martes, 14 de noviembre de 2017

¿Para dónde vuelan los flamencos?

Por Giraldo Mazola

Ser fidelista no es una desviación de la teoría marxista. Es ser marxista, martiano y tener una confianza infinita en la genialidad de un dirigente -de los que nacen cada cien años y que nuestra generación tuvo la suerte de coincidir con él- y de participar bajo su guía en la gesta definitiva de la redención de la patria.

Esa confianza se va materializando y consolidando poco a poco, mediante sus acciones cotidianas, sus análisis, su estilo de encontrarse siempre en la primera línea de cualquier combate contra enemigos o desastres naturales.

No se trata de una aceptación superficial de las decisiones o criterios del jefe sino la convicción de que sus opiniones a veces soñadoras, -pues un revolucionario siempre debe soñar-, aún cuando no se comprendan en su dimensión al principio, después advertimos que mientras nosotros habitualmente vemos facetas inmediatas de una situación, generalmente él suele apreciar aspectos de más largo alcance.

Recuerdo muchas ocasiones en las que yo estaba sumergido en la cotidianidad y Fidel además de apreciarla se proyectaba a cuestiones perspectivas donde ese problema perdía su dimensión  para ceder el espacio a las de su perspectiva.

Hay infinidad de anécdotas de esas ensoñaciones y de esa confianza en la visión de un futuro asequible cuando el camino presente parecía preñado de obstáculos insalvables. Raúl relata lo que sin dudas es el ejemplo cardinal de lo que digo al explicarnos el encuentro de ambos con el diezmado grupo que sobrevivió a la emboscada de Alegría de Pío, rodeados de miles de soldados  y su afirmación de que con ese exiguo grupo ganaríamos, como ganamos, la guerra que se iniciaba.

Además lograba contagiarnos de esa confianza en el porvenir pero educándonos a soñar y a analizar todas las circunstancias presentes y futuras. Lo percibí cuando René Rodríguez bajó de la sierra en 1957 para llevar al periodista norteamericano Mathews a aquella entrevista histórica y luego para hacerse cargo de los grupos de acción de la capital, quien venía permeado de esa forma de pensar y actuar que inculcaba Fidel.

Quiero referir mis recuerdos de un hecho ocurrido en Camaguey en la década del 70. Fidel impulsaba y supervisaba la ejecución de la infinidad de planes de nuestro desarrollo no únicamente con reuniones en la capital sino con recorridos frecuentes por el país. Eran un método muy práctico para constatar en el terreno su marcha y contagiar a todos sus ejecutores la fe necesaria para vencer obstáculos que parecían a veces insuperables. No acostumbraba a avisar con mucha antelación sus visitas ni a anticipar lo que se proponía recorrer o chequear. Al menos ese es el recuerdo que conservo de Camaguey.

En una ocasión advirtió casi una semana antes su visita y su interés por visitar las fábricas de fertilizantes y de cemento de Nuevitas, la playa de Santa Lucía y el Rectángulo Ganadero de Guáimaro.

Tomamos ante el aviso todas las medidas para revisar y controlar todo lo que estaba en nuestros proyectos de desarrollo y los fundamentales planes de la agricultura y la zafra.

Héctor Argilés, joven combatiente del 26 de julio de Regla que se incorporó a las FAR y llegó a ser el jefe de operaciones de la división 2350 que dirigía el comandante Rogelio Acevedo y era el ariete defensivo de la capital, era entonces el primer secretario del Partido en Nuevitas y se dedicó a revisar todo lo que estaba en su jurisdicción.

Nuevitas contaba en 1959 con apenas unos 10 mil habitantes y un puerto que solo trabajaba medio año en correspondencia con la producción de azúcar y unas pequeñas industrias locales. El desempleo reinaba y la pobreza caracterizaba esa bella ciudad camagüeyana. Del proceso de industrialización propuesto por el Che ya operaba la planta de electrodos y la de alambre con púas, el combinado industrial Esteban Lugo, la fábrica de cemento, la termoeléctrica 10 de Octubre y el complejo químico de fertilizantes. El puerto dejó de ser monoexportador de azúcar para convertirse en la tercera terminal marítima del país en carga general y en el puerto alterno del de La Habana, manipulando más de un millón de toneladas métricas de mercancías. Se le añadieron una base de almacenamiento de combustibles y otra de amoniaco en Pastelillo, por donde también se realizan exportaciones de cemento. Las seis unidades de la termoeléctrica aportaban más de 600 megawatts-hora. El coloso productor de fertilizantes garantizaba el abono nacional para los programas agrícolas cañero y de cultivos varios a diversas regiones. Este florecimiento de modernas industrias representó la capacitación de miles de hombres y mujeres de allí, de Camagüey y de todo el país para el funcionamiento de las grandes plantas y las operaciones portuarias. Surgieron miles de empleos en las importantes ramas industriales y portuarias, y en la construcción de presas, acueductos y viviendas, para garantizar el hábitat a las nuevas familias que el propio desarrollo promovió en la región. Detrás vinieron las inversiones sociales de escuelas de todos los niveles, politécnicos, aulas universitarias, policlínicos, un hospital con excelentes servicios médicos y de urgencia, casas de cultura, redes de comunicaciones, emisora de radio y un canal de televisión. Su población creció hasta más de 40 mil habitantes.

Cuando se produce esta visita de Fidel, apenas catorce años después el cambio era extraordinario.

Además del control de los datos de la siembra de caña y las reparaciones en los dos centrales del municipio, Argilés los visitó repetidamente para precisar la situación así como los proyectos de expansión citrícola de Sola, la construcción de caminos, la marcha de las fábricas de cemento y de generación eléctrica, los planes de vivienda y la siempre tensa situación del puerto.

Incluso fue personalmente a recorrer el primer pedraplén que hacíamos de alrededor de dos kilómetros para unir el cayo Sabinal, con 335 kilómetros cuadrados y 33 de playas -que fuera base de operaciones de corsarios y piratas y de leyendas de tesoros enterrados,- y la tierra firme que ejecutaba el Chino, Rolando Cabrera, combatiente del ejército rebelde, con una pequeña brigada de equipos viejos consistente en un par de bulldozers, varios camiones y un cargador. Recibía el reporte diario de la marcha de ese trabajo pero lo visitó un atardecer. Cuando marchaba con el Chino dentro del cayo se sorprendió con un ruido no conocido y el Chino le aclaró que a esa hora cientos de los flamencos de Santa Lucía volaban por encima de la bahía hasta las casimbas del cayo. Se pusieron a observar y vieron varias decenas que venía planeando bajo para descender en ellas.

Desde luego fue exhaustivo en la revisión de la situación de las fábricas de fertilizantes y cemento donde felizmente todos sus índices de producción marchaban bien y también de la playa de Santa Lucía. Allí si había un buen enredo. La construcción de la carretera asfaltada que la comunicaba con la capital marchaba a un ritmo aceptable pero no así el primer hotel y el campamento que edificábamos en la playa con constructores de la CJC. El primero tenía un atraso de más de cinco semanas que después de numerosos chequeos sólo era posible reducirlo muy poco por la ruta crítica de la obra.

En fin que esperábamos que nos costaría una buena reprimenda cuando el comandante constatara esto. Incluso algunos pensaban que el conocimiento del atraso era la causa de la visita.

Al fin llegó Fidel e inició en la mañana siguiente el recorrido anunciado acompañado de Raúl Curbelo y Jaime Crombet, primer y segundo secretario del Partido en la provincia y de Argilés. La visita a la fábrica de Fertilizantes y a la de cemento fueron muy positivas por las frases estimulantes que dijo a los colectivos de trabajadores. Percatándose de la satisfacción del Comandante por la visita a las dos fábricas y el diálogo con sus obreros, al salir de la de cemento Argilés le plantea: “Comandante quisiera de ser posible una ayuda suya,” y Fidel le responde enseguida preguntándole qué ayuda quiere y entonces le sugiere que sería recomendable pasar por algunas calles de Nuevitas para saludar a la población. Fidel le indica al chofer que tome por donde él le indique y así los carros pasaron por la calle principal y otras avenidas donde el pueblo al ver la caravana y percatarse que iba Fidel, empezaron a salir de las casas, los comercios, saludándolo con tal efusión que fue realmente impresionante.

Al concluir el recorrido Argilés le informó la marcha de la construcción del pedraplén a Sabinal y las dificultades motivadas por la situación de los equipos y el comandante le asignó, anotándolo en su libreta, varios equipos nuevos que llegaron una semana después y dieron un impulso decisivo a aquella obra.

Durante el trayecto a Santa Lucía fue apreciando la construcción de la carretera asfaltada que comenzaba a sustituir el pedraplén que ejecutaba con escasos equipos el entusiasta jefe de viales de la provincia Quiroga y que comenzaba a cambiar la imagen del acceso a la playa.

Santa Lucía, a 120 kilómetros de Camaguey, tiene una faja de arena fina de más de veinte kilómetros de playa arenosa de origen coralino y es después de Varadero la mayor potencial playa del país. El ancho promedio de la franja de arena es de quinde metros. Sus aguas son muy tranquilas, transparentes y de fondos arenosos ideales para el deporte náutico, la pesca superficial, la foto-caza submarina y los baños de mar. Una extensa y bien conservada barrera coralina, parte de la mayor del hemisferio occidental, se extiende paralela  a la costa a dos kilómetros de ella y limita las áreas para baños de mar.

Había entonces decenas de casas construidas por hacendados camagüeyanos y unas pocas edificaciones rústicas hechas después del triunfo de la revolución. El terraplén que lo comunicaba capital, que ahora se asfaltaba, estaba en mal estado y la carencia de instalaciones populares y de agua potable limitaba su disfrute por la población. Se iniciaba, con la carretera, ese primer hotel y la construcción de la presa Atalaya, la solución de esos problemas que darían facilidades para su disfrute.

La playa está limitada al sur por la más grande salina del país separada de la franja arenosa por la laguna natural El Real, poblada por el mayor conglomerado de flamencos rosados del país.

Frente al hotel en construcción, lo esperaba un grupo más nutrido. El jefe de la obra ofreció cifras y datos y explicó las causas del atraso donde en efecto incidían factores objetivos pero también muchos derivados de nuestra inexperiencia y deficiencias.

Fidel escuchaba atentamente la información mientras observaba el entorno. Dio algunos pasos a su izquierda y derecha. Casi finalizaba el jefe de la obra cuando lo interrumpió en voz baja: ¿Para dónde vuelan los flamencos?

Todos los presentes se miraron unos a otros y nadie tenía la respuesta para esta inesperada pregunta. Argilés en un extremo se adelantó un poco y para alivio de todos dijo: "Comandante, al atardecer vuelan muchos de ellos a través de la bahía para las casimbas del cayo Sabinal. Las vi hace poco cuando revisaba el trabajo del pedraplén” 

Fidel volvió a caminar mirando ahora hacia la laguna y comenzó a acercarse a los jeeps sin decir nada del atraso de la obra que nos tenía en vilo. Se detuvo y nos explicó a todos lo que me pareció después que era el motivo de su visita a ese lugar.

Con palabras más elocuentes y precisas que las que logro recordar dijo que Santa Lucía sería la playa de los trabajadores camagüeyanos y una de las orientales del norte de esa provincia.

Y ahí se remontó a pensar viendo ante sí lo que requeriría varios años materializar y que la mayoría de nosotros no veía con esa claridad sumergidos en los problemas difíciles de la terminación de las obras iniciales. Para ello tenemos que terminar la presa y la conductora que la abastecerá de agua potable, concluir la carretera que la une a la de Nuevitas y la que acabamos de comenzar, que irá por la costa norte. Aquí habrá que edificar una decena de hoteles pero no como este, tendrán que ser más verticales o extendiéndonos a lo largo de la playa para no reducir la capacidad de la laguna. Con lo que me dicen de los flamencos esto no los afectará y seguirán constituyendo un bello ornato para todos y una prueba del respeto que debemos brindar a nuestra naturaleza.

Hoy, treinta años después, muchos de aquellos sueños son realidades. Santa Lucía cuenta con cinco hoteles de categoría con más de 1 000 habitaciones y dos centros de buceo y deportes náuticos. 

58 comentarios:

silvio dijo...

Giraldo Mazola es el actual embajador de Cuba en Namibia.

Bárbara Vasallo dijo...

Fidel siempre soñando, ver sus sueños realizados es tenerlo siempre a nuestro lado, siempre!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Fidel es Fidel y siempre será Fidel. No olvidemos el legado final que nos dejó:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

René Rodríguez Rivera dijo...

Sin comentarios Silvio, ese es Fidel, sin el no estariamos aquí. R3

silvio dijo...

Cuando me mandó este artículo, le dije a Mazola que sería bueno hacer una convocatoria (Ministerio de Cultura, gobierno, partido, o las tres instancias) para que todas las personas vivas que trabajaron con Fidel o tuvieron la oportunidad de estar cerca en algún momento, escribieran lo que recuerdan.
Una comisión pudiera evaluar la calidad de los trabajos y luego dárselos a un equipo de editores, de lo que pudiera salir un libro de anécdotas y enseñanzas de todo tipo, desde las más trascendentes (que alcanzaran a todo el país) hasta las más locales o personales.
Todavía hay mucha gente viva que conoció a Fidel. Eso se debiera aprovechar.

Lien dijo...

Hermoso... Silvio... gracias!
Ojalá prendiera la idea de las mil anécdotas...

Ah!... Fidel... Fidel... Fidel...

Yo soy fidelista... consciente, abierta y apasionadamente fidelista... y si serlo constituyera algún tipo de desviación de lo que sea que fuera... pues me declaro, del mismo modo... una total desviada...

Lo necesito cada día... necesito que me siga haciendo ver que siempre, pero siempre, siempre... detrás del concreto y de lo concreto... lo más importante seguirá siendo saber para dónde vuelan los flamencos...

silvio dijo...

En el 2010, recién llegado de una gira por los Estados Unidos, estuve en un evento en el que, al final, Fidel saludó a algunos de los presentes. Tuve la suerte de estar en esa fila y cuando llegó a mi, me dijo: "Ya sé que estuviste por el norte y que te diste gusto" --se refería a ciertas declaraciones que había hecho en los conciertos y a la prensa--. E inmediatamente me dijo: Y ¿tú no filmas todo lo que haces?". Le respondí que a veces no se podía, como el caso del Carnegie Hall, que pidieron una barbaridad por grabar nosotros mismos el sonido de nuestro propio concierto. Entonces me dijo: "Siempre que puedas, procura grabarlo todo, déjalo todo registrado"... En esos días empezaban los conciertos barriales y por ese consejo que me dio, decidí grabarlos todos. Actualmente tenemos un registro impresionante de grupos, solistas, artistas y comediantes que nos han acompañado en todo este tiempo.

claudia_p35 dijo...

Gracias por está hermosa historia, llevo a Fidel, sus valores y principios en mi corazón y en mi vida diaria. Gracias a él, sueño y sueño con los ojos abiertos para algún día vivir en esa Cuba que tengo en mi corazón.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Coincido con tu comentario de las 10.49, querido trovador.

Pía Denis dijo...

Muy bueno. Sin dudas un ser extraordinario.
Bien por usted Silvio dejar todo registrado. Hace historia cada día.
Gracias por la generosidad y adhiero a la edición del material que recopile las anécdotas. Tan atinado siempre Silvio.
Abrazos

Guzmán dijo...

Silvio me imagino todo el material que debe haber grabado..siempre se ve en los conciertos de la gira por los barrios.. que estan los aparatos con las camaras filmandolo todo..podrá salir algo de eso reciente para ver? jaa saludos!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos (as) todos, recordar a Fidel me causa muchos sentimientos que nunca pensé que los iba a experimentar porque siempre tuve a Fidel como algo habitual que nunca se iba a ir; y quizás como siempre para mí estaba ahí, era algo muy cotidiano y presente físicamente. Por ejemplo en mi barrio, un barrio humilde de Centro Habana estuvo presente dos veces mientras que otros más cercanos y con responsabilidades más directas nunca han venido por aquí. Silvio también nos trajo un concierto de su “Gira por los Barrios” que quizás algún día se vuelva a repetir.
Apoyo muy especialmente que Silvio haya publicado esta crónica de Mazola, un viejo amigo a quien respeto mucho, junto con el llamamiento que hace de publicar las vivencias que sobre Fidel tengamos, comienzo pues por la última mía quizás la más sentida de todas las que puedo rememorar.
Por todo eso su partida me sorprendió, me conmocionó y me produjo una autocrítica de no haber aprovechado mejor sus enseñanzas y les reitero algo que escribí entonces con muchas lágrimas en los ojos:

MIS SENTIMIENTOS, FIDEL ES FIDEL…
Eso ya nadie lo podrá negar, así lo pienso y así lo expreso
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Cuando alguien se muere, y cuando uno lo aprecia muy especialmente y ha convivido en su época, por demás dentro de su obra revolucionaria y ha compartido sus luchas, sus logros e incluso sus errores, no le es posible controlar que el dolor y los sentimientos lo embarguen, mientras que de momento se nos produce un choque de sentimientos y realidades tal, que nos da la impresión que no es verdad la noticia, aunque en estricto sentido de la objetividad sea una partida definitiva de este peregrinaje terrenal a la que todos habremos de enfrentarnos un día. Así me he sentido al despertar esta mañana del sábado 26 de noviembre 2016, en que abrí mi correo y lo encontré lleno de mensajes de condolencia por la muerte de Fidel. Estupor, incredulidad ante la realidad sucedida que no va a cambiar por causa de nuestra voluntad humana, ya es así.
De Fidel se pueden decir muchas cosas, ríos de tinta van a correr y están corriendo ya en el mundo pero los sentimientos no se podrán aprisionar verdaderamente en toda su profundidad y extensión en la letra de imprenta, solo una imagen o una referencia, lo demás va por dentro de cada cual. Yo puedo decir entonces sin ambages que lo respeto y lo admiro, que me formé dentro de su lucha, de apenas un adolescente me hice un hombre maduro más allá del tiempo necesario para ello; y eso no lo puedo negar, no sería honrado ni justo, para mi Fidel es Fidel. Es y no puede decirse que fue porque verdaderamente es y será un hombre, que ha creído en lo que piensa y ha actuado en consecuencia creando una Revolución mundial, que yo (y lo expreso con el yo teresiano que me caracteriza) solo la podría comparar con la de Espartaco en su tiempo. Será la historia y el tiempo quien lo juzgue tal y como él mismo lo planteó, pero entre tanto mis sentimientos son de tristeza y dolor porque en esta vida no lo veré, ni lo oiré más hasta que lo vuelva a encontrar en la Casa que no se Acaba a donde inexorablemente habremos de ir un día todos conforme a la fe cristiana que profeso.
De momento, en medio del impacto producido, eso es lo que pienso conforme a mis sentimientos cristianos y revolucionarios; y eso es lo que afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Que Dios lo acoja en su seno. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el domingo 27 de noviembre del 2016
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=521601




arturo dijo...

...Dirigentes de los que nacen cada 100 años y que nuestra generación tuvo la surte de coincidir con él...

Soy de los que creen que todo se da por causa y efecto, que nada pasa por azar. En el caso de quienes nacieron en la época de Fídel, aparte de ser unos afortunados como dijo el autor del artículo, fueron más bien un complemento quizás perfecto, ya que para que un pensador (y soñador) ejecute su ideario tiene que haber quienes tengan un pensamiento (y sueños) semejante a él y lo apoyen, lo sigan, construyan y luchen por un fin común como en este caso fue la revolución. Quiero decir con esto que cada persona de esa generación, que compartió con Fidel o que lucho como Fídel, es una pieza fundamental de la epopeya que los hizo alcanzar la redención como patria.

arturo dijo...

Silvio, ¿y llevas algún diario de notas (a la usanza antigua) donde apuntes ocurrencias, experiencias y todo cuanto ocurre en algún episodio interesante del día?...Ese también sería un material invaluable y que obviamente quien sigue tu obra quisiera poder conocer...Recuerdo que en Angola dijiste que llevabas un diario, ojalá no hayas perdido esa buena costumbre.

René Rodríguez Rivera dijo...

!00% de acuerdo con tu segundo comentario,para que no le pase a las futuras generaciones,lo que le paso´ a las nuestras con Marti.R3

silvio dijo...

Luis Eduardo Aute, poesía completa de un ‘mago de la libertad'

silvio dijo...

Eusebio Leal: “La Habana es ahora y será más bella”

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y compañeros (as) del viaje de Segunda Cita que tu piloteas, a continuación comparto con ustedes una crónica que publiqué hoy en Por Esto! sobre Las Habaneras y el encuentro que acaba de realizarse en La Habana, que espero sea del interés de todos.
Conocer la Habanera; un encuentro que debe repetirse...
Por Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
En La Habana, ángeles que hacen música cantan habaneras
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, considero muy sentidamente que la música y la poseía constituyen expresiones características de la creatividad con que hemos sido dotados los seres humanos a imagen y semejanza de Dios. Y, precisamente, es también mi opinión de cristiano comprometido con las izquierdas y la Revolución cubana, a la que le he entregado toda mi vida, que la posibilidad de crear es uno de los atributos esenciales que se corresponden con esa imagen y semejanza que da sentido y la más profunda razón de ser a la espiritualidad que anima a nuestras vidas y que nos eleva por encima de la escala animal. Así lo pienso y a partir de estos criterios totalmente asumidos en mi conciencia es que voy a poner a la consideración de los lectores de Crónicas Cubanas la presente crónica, en la que intento narrarles el testimonio de sentimientos y espiritualidad que he vivido en los últimos días en La Habana que suspira. Mi Habana maravilla, tan hermosa y preterida por algunos que no son capaces de tomar conciencia del significado profundo que para la Patria cubana tiene por ser la Capital de todos los cubanos, ya muy próxima a cumplir 500 años de fundada (2019), lo que la ubica entre las más antiguas ciudades del Nuevo Mundo.
Un amigo del alma, el destacado pianista Cecilio Tieles, quien es un raigal músico cubano con el cual compartí anhelos y luchas culturales en los primeros tiempos de la Revolución, junto con Xiomara, una inolvidable camarada de esas luchas culturales, quien es su esposa del alma y de muchos años; ambos, desde la España madre en que están sembrados nuestros ancestros, promovieron un encuentro titulado “Conocer la Habanera”, con el auspicio en España de la fundación Ernest Morató y organizado en Cuba por el Museo Nacional de la Música y el Instituto Cubano de la Música; así como con la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El objetivo principal de este providencial encuentro convocado y realizado en un momento en que todo lo cubano se enfrenta a la más feroz ofensiva del Imperio que nos quiere desarticular, humillar y sojuzgar, estuvo dirigido al rescate, la divulgación y el enaltecimiento de un género musical cargado de añoranzas por las familias que la geografía separaba y por el amor compartido de quienes, dejando atrás sus familias de Cuba y de España y/o viceversa, tenían que surcar los mares para unir a dos orillas que bien podían ser tres si incluimos a la África madre de tantos cubanos, con hijos e hijas mestizos compartidos desde las tres orillas y descendientes de españoles, cubanos y africanos. Todos con similar cultura mezclada en una alquimia quizás de origen divino que, pasando por encima de las diferencias políticas se identificaban y aún se identifican por la sangre, la etnia y el amor de quienes se saben familia y comparten la vida en un mismo destino humano que los poderosos de la tierra tratan de dividir y de sojuzgar.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final.....
Las Habaneras, en mi opinión, más allá de la academia y de las especializaciones, nacieron dentro del alma compartida de un pueblo mestizo cubano-africano e hispánico, y en este encuentro de varios días en La Habana, sucedió como si nos fueran cantadas por los ángeles que hacen música y que entonan canciones emocionadas y movidas por el vaivén de las olas, hijas de un océano que nos separa y nos une en un ir y venir que produce nostalgias, añoranzas, las que en su movimiento perenne le dan ritmo y melodía a una música encantada que bien debería ser proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Quizás es que en Cuba y en España, por ser tan nuestras y tan asumidas en lo más interno de nuestras almas, no hemos pensado que debíamos compartirlas con toda la humanidad.
Mientras disfrutaba las canciones salidas del ingenio popular y de los grandes maestros de nuestra música cubana y de la música española hermanadas en un mismo ritmo y una misma melodía, pensé que la música cultiva, engrandece y ensancha nuestras almas en una única espiritualidad de origen divino que nos une en el misterio de la vida que no podemos descifrar, pero que tenemos que sentir profundamente en lo más interno de nuestras entrañas para comprender que somos la maravilla de la naturaleza que no tenemos derecho a destruir.
Por otra parte muy esencial, quiero confesar y testimoniar los más puros sentimientos de cubanía profunda y orgullo existencial propio de un ser humano que me hicieron sentir con emoción y a veces lágrimas de disfrute profundo el ritmo, la melodía y el contenido de esas canciones verdaderamente angélicas que se identifican con la simplicidad de un gentilicio que me recuerda a mi Habana madre querida, muchas veces desgarrada y dolida, en donde quiero quedar sembrado para siempre, lo que es mi más profundo deseo existencial ante la evidencia de la partida a que todos estamos llamados para habitar en la Casa que no se Acaba, en donde se encuentra Dios y desde donde peregrinaremos para siempre en la eternidad de los tiempos hasta la resurrección universal que día a día nos recuerda el credo.
Las Habaneras son productos de los ángeles y de los humanos unidos por la música y la poesía en una única voluntad creativa que solo puede ser encontrada y definida en la divinidad en que algunos creemos. Finalmente, quiero confesar que no encuentro palabras en mi acervo cultural y humano que me permitan describirles todo lo que esa música del alma y rítmica me hacen sentir y experimentar, porque con ellas me siento más humano, más cristiano, más revolucionario y, en resumen, más cubano y habanero. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida Yucatán, México el martes 14 de noviembre del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=603305


Sergio dijo...

¡Qué lindas anécdotas, las de Fidel y las tuyas Silvio!. Gracias por hacernos llegar cosas simples de la vida que siempre hacen bien. Abrazo.

Félix Sautié Mederos dijo...

Lamentablemente hubo una errata en mi crónica sobre las habaneras, en la que puse "poseía" por "poesía" y lo peor de todo es que la errata viene del periódico impreso. Pido disculpas

Mónica dijo...

Me da a la vez orgullo y tristeza saber estas anécdotas de Fidel, relatos de jefes que aman a sus pueblos, como cuando Peron contaba las jugarretas para comprarle baratos los ferrocarriles a los ingleses, o cuando Néstor y Chavez se complotaban para derrotar a Bush en la Cumbre de los pueblos y enterrar el Alca en Mar del PLata. La recuerdo a Cristina con ojos de soñar anunciando mas obras, mas ciencia, mas tecnología ...y nos veo ahora con el estado y el destino en manos de una banda de saqueadores, que sólo sueñan con llevarse la mayor cantidad de dinero y nos hacen llegar de mil formas todos los días su desprecio. Gracias a Dios existieron y seguramente volverán a existir otros heroes que al menos aqui, no merecemos.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Con Fidel en la memoria y en la obra, así sin más!
Cómo tú dices Silvio: el sueño se hace a mano y sin permiso.
Ojalá se convocará al anecdotario sobre la gente que conoció a Fidel y se rescate la memoria.


Días sin haber pasado a esta casa azul, andamos por tierras australes, reencontrándonos con l@s querid@s segundaciter@s ����.
Primero vimos a Gabita y Leandro, también vimos a una Tropera:
Rosa; luego a Pato, Mimí y Alida.
Después nos fuimos en grupo con Mimí y Gustavo, Pato, Tucu y Jorge hacía Altagracia a conocer la casa museo del Che.
Ahora estamos con Gabita en Rosario, por la mañana fuimos a conocer la casa natal del Che: se trata de un edificio aún usado como casa habitación.
Estos días han sido esplendoroso, tanta gente enlazada justo aquí, en Segunda Cita y cierto que estos encuentros mágicos se deben a tí mi querido Trovador.

Los quiere

Guadalupe


Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Para donde vuelan los flamencos... Fidel inmenso.
Dos veces lo he tenido a mano. Una entre un grupo de colonos de la Colonia Pirai en Bolivia, en el aeropuerto de Viru-viru en Santa Cruz de la Sierra en Agosto del 1993 cuando fue a la toma de posesión de Sánchez de Lozada. Aún me dura el apretón... y otra en febrero de este año en el cementerio de Santiago. Ahí lo que me apretó fue el corazón. Y fuerte.
Eskerrik asko Silvio anai por acercarnos estas anecdotas.
Que privilegio conocer estas situaciones de la mano de un trovador como tú.
Cada día estoy más convencido que aunque se que la biografía que te escribió Joseba Sanz no te hace mucha gracia, con el titulo que la publicó, la bordó.
"Silvio Rodriguez. Memoria trovada de una revolución"
Bidean gaude.

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin Fronteras)
TRANSNACIONALES Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

"...Es un hecho escasamente reconocido que en demasiadas ocasiones, las palabras más sabias no necesariamente se encuentran en los seminarios académicos ni en las grandes conferencias mundiales de economistas o políticos. Por el contrario, la experiencia de cientos, miles de años de comunidades y pueblos a lo largo del planeta es la que se traduce en verdadero conocimiento..."

Gabita dijo...

Querido Silvio, disfruté la entrada, muchas gracias. Me gustó especialmente tu comentario de ayer a las 11:15. Creo que es muy bonito imaginarte en ese momento sencillo, en el que el hermano mayor aconseja al menor, y el más joven escucha y aprende. Cuando el líder es capaz de soñar y hacer realidad una vida mejor para su pueblo, pero también es maestro de la vida cotidiana, yo pienso que se engrandece aún más. Coincido en la necesidad de registrar los hechos que hacen historia de las naciones, pero también aquellas anécdotas o instantáneas de vida de los hombres, ya sean de grandes conductores, o de quienes hayan apretado una mano con acierto. Después de todo, grano a grano se forman largas playas dijo un trovador que me ha enseñado mucho.
Lindo día de miércoles para todos!

silvio dijo...

Somos polvo de estrellas aguardando regresar a casa

Lebis dijo...

Izarren hautsa, polvo de estrellas...
Aunque aparece como una canción de Mikel Laboa y en el video es el quien la canta, la letra original es de Xabier Lete, poeta compositor y trovador de Euskalherria.
Les recomiendo leer la traducción en español.

Izarren hautsa (Mikel laboa)

Izarren hautsa egun batean bilakatu zen bizigai,
hauts hartatikan uste gabean noizpait giûaden gu ernai.
Eta horrela bizitzen gera sortuz ta sortuz gure aukera
atsedenik hartu gabe: lana egiûaz goaz aurrera
kate horretan denok batera gogorki loturik gaude.

Gizonak ba du inguru latz bat menperatzeko premia,
burruka hortan bizi da eta hori du bere egia.
Ekin ta ekin bilatzen ditu, saiatze hortan ezin gelditu,
jakintza eta argia; bide ilunak nekez aurkitu
lege berriak noizpait erditu, hortan jokatuz bizia.

Gizonen lana jakintza dugu: ezagutuz aldatzea,
naturarekin bat izan eta harremanentan sartzea.
Eta indarrak ongi errotuz, gure sustraiak lurrari lotuz,
bertatikan irautea: ezaren gudaz baietza sortuz,
ukazioa legetzat hartuz beti aurrera joatea.

Ez dadukanak ongi ahi daki euketzea zein den ona,
bere premiak bete nahirik beti bizi da gizona.
Gu ere zerbait ba gera eta gauden tokitik hemendik bertan
saia gaitezen ikusten: amets eroak bazterturikan,
sasi zikiûak behingoz erreta bide on bat aukeratzen.

Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak,
burruka hortan iraungo duten zuhaitz-ardaska gazteak.
Beren aukeren jabe eraikiz ta erortzean berriro jaikiz
ibiltzen joanen direnak : gertakizunen indar ta argiz
gure ametsa arrazoi garbiz egiztatuko dutenak.

Eta ametsa bilakaturik egiaren antziduri
herri zahar batek bide berritik ekingo dio urduri;
guztian lana guztien esku jasoko dute sendo ta prestu,
beren bizitzen edargai; diru zakarrak bihotzik eztu,
lotuko dute gogor ta hestu haz ez dadin gizonen gain.

Polvo de estrellas (Mikel Laboa)

El polvo de las estrellas se convirtió un dia
en germen de vida.
Y de él surgimos nosotros en algun momento
Y asi vivimos, creando y recreando nuestro ambito
Sin descanso. Trabajando pervivimos
Y a esa dura cadena estamos todos atados

El hombre tiene necesidad de dominar un medio hostil
Vive esa lucha y de ella extrae su verdad
Busca afanosamente la sabiduría y la luz
Y en esa búsqueda no conoce el descanso
Se orienta por sendas oscuras
Y va inventando nuevas leyes, jugandose en ello la vida

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla
Crear de la negacion lo positivo
Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando

El desposeido sabe bien cuan hermoso es poseer
Pues el hombre trata afanosamente de
satisfacer sus necesidades
Tambien nosotros estamos en ello
Y de nuestra tierra debemos ver claro
Eliminando absurdos
Desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Naceran otras ramas jóvenes que continuaran la lucha
Que se constituiran en dueños conscientes de su futuro
Por la fuerza y evidencia de los echos
Convertiran en fecunda y racional realidad
Lo que en nosotros es sueño y deseo.


Guzmán dijo...

Con razón me acostaba horas en el patio de mi casa - en el pasto - a mirar las estrellas escuchando instrumentales de pink floyd...

silvio dijo...

Ciencia vs. manipulación en los supuestos incidentes con diplomáticos estadounidenses en Cuba

silvio dijo...

Recibió Oscar López Rivera la Orden de la Solidaridad

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en un rato voy para matanzas a compartir poemas en la universidad, a propósito de la antologia que preparó el poeta y profesor carlos chacón y se publicó en chile. regresamos hoy mismo en la noche. me alegra porque voy a volver a ver a LIEN Y REY y también trataré de llegar a VIGIA, la editorial de libros artesanales, que hacen un trabajo formidable.

sobre el tema de la entrada comento rápido, esperando la guagüita para matanzas.

y son dos anécdotas breves pero, a mi modo de ver, muy humanas, hermosas, sobre fidel. él fue a un concierto A GUITARRA LIMPIA, donde se presentó el disco TROVANÓNIMA, de una decena de trovadores/as. y después conversó largo rato con ellos/as en el patio.

cuando estaba hablando con ARIEL BARREIROS, le preguntó y en que tú trabajas o trabajabas antes de cantar. y ariel le contestó: soy relojero. y fidel lo miró y le dijo esta verdad que comparto: tú tienes cara de hombre bueno.

y la otra es que se había fijado, cuando william vivanco estaba en el escenario cantando, que tenía roto sus espejuelos. cuando fidel conversó con él en el patio se lo comentó, y william le dijo: no he tenido tiempo de arreglarlos. y fidel le indicó a un compañero que venía con él que se ocupara el asunto al otro día para que el trovador viera más claras aún las cosas.

ese día fue, por supuesto, memorable. tenemos una buena cantidad de fotos en los archivos del centro. ese día eduardo david, hermano de juan, le regaló a fidel una caricatura trande, al óleo que había hecho juan y no se la había podido entregar. y ruth de la torriente brau se empinó y le dio un beso a fidel, y julio girona desde la silla que ya entonces usaba se emocionó hasta las lágrimas.

el preámbulo de la visita también es interesante, porque no fue una cuestión programada desde alguna institución, ni ningún evento. en una actividad en el palacio de las convenciones, a la que asistía fidel, yo hablé desde el público sobre A GUITARRA LIMPIA y los temas del centro pablo. cuando terminó la sesión, marihue fong, que trabajaba en el centro en aquellos momentos, como productora de maría santucho en A GUITARRA... se acercó y le dijo a fidel --por iniciativa propia: no era una tarea de promoción centropabliana ni nada de eso-- y le dijo: usted nunca ha ido al centro pablo... fidel le contestó: porque nunca me han invitado. ahí ella le comentó sobre el próximo concierto y fidel le dijo a uno de sus ayudantes: creo que no tenemos nada ese día, avísame para ir.

y fue. y fue uno de los momentos más hermosos en la vida ahora veineañera del centro.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ya tengo la copia que les comenté del guión de MIENTRAS TANTO. es el del programa del 24 de dic de 1967. no he tenido tiempo de escanearlo (tengo el escaner de la casa roto, y no ha habido tiempo en el cenrro). pero la semana entrante ya lo tendré, junto a dos o tres cositas más que puedo desclasificar y enviarles a quienes me manden un correito a centropablo@cubarte.cult.cu y le pongo en el ASUNTO: mientras tanto, parq bucearlo mejor en el correo. lo pueden ir mandando y cuando lo escanee (el lunes, el martes...) se los envío.

abrazos múltiples,

victor

arturo dijo...

Me gusto el artículo "Somos polvo de estrellas aguardando regresar a casa". Hay muchos que ya no creen en mitologias que explican como se genero todo, aunque algunas mitologías solo son una forma alegorica para explicar el genesis (para mi la más acertada es la de Heliópolis del Antiguo Egipto. aunque tampoco es que conozca muchas)

Según lo que he leído para que hoy estemos nosotros aquí o mejor dicho para que haya aparecido la vida tal cual la conocemos primero tuvieron que morir estrellas de primera generación, o sea aquellas que nacieron cuando - según los libros - ya habían pasado 1000 millones de años del bigbang; dentro de esas estrellas se genero el carbono y otros elementos que hoy forman nuestra biología y que al explotar ellas (las estrellas) esparcieron esas semillas de vida y miles de años después llegaron a un planeta en condiciones de desarrollarla (y quien sabe si a otros)

Lo increíble es que el universo tardo 13.800 millones de años en crear hasta ahora lo más fascinante y misterioso, la conciencia. Y lo que muchos quisieran saber es hasta donde nos llevara la evolución de esta conciencia.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y demás compañeros (as) del viaje de Segunda Cita que tú piloteas, en el 498 Aniversario de La Habana, la Capital de todos los cubanos y primera capital socialista del Nuevo Mundo, en la que nací hace 79 años no podía quedarme en silencio y publiqué en Por Esto! hoy una crónica muy sentida y personal que comparto en Segunda Cita como homenaje a La Habana que suspira y que siempre habrá de renacer.
En lo personal se la dediqué al egregio e inefable Eusebio Leal cubano y habanero de primera línea que ha dedicado toda una vida a nuestra Capital con resultados destacados como nadie lo ha hecho hasta ahora.
Un abrazo a todos (as) en este nuevo Aniversario habanero de esperanzas....

La Habana 498, que siempre habrá de renacer...
Por Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

La emoción me ahoga en mis sentimientos de habanero...
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les confieso que los aniversarios de la fundación de La Habana me producen sentimientos muy especiales porque me siento profundamente habanero en donde nací en 1938 y en la medida que han estado transcurriendo los años y mi ciudad envejece, ganando en historia y significado como la primera Capital del Socialismo en América. Sufro junto con sus piedras por la desidia y el desamor que tanto daño le están haciendo a una ciudad maravilla, que es una de las más significativas y hermosas capitales de América, y quizás del mundo, por su historia de casi 500 años, sus riquezas de estilos, por sus orillas extendidas al mar, con un malecón que reúne en amables encuentros a habaneros y visitantes, por su espíritu acogedor y por la nobleza de sus vecinos siempre acogedores. En definitiva, por su alegría y chispa contagiosa que pasa por encima de dolores y angustias para alegrarle la vida a quienes acoge como hijos de nacimiento y/o adoptivos, como pueden ser, por ejemplo, Fidel y su tropa, Máximo Gómez y el Che, así como a vecinos permanentes, transeúntes y visitantes de paso.

La Habana es comparable solo con la propia Habana, en mi criterio enardecido de habanero, que siente que no podría vivir en otra ciudad del mundo, porque cada vez que me alejo de ella, sobre mí pesa una añoranza permanente por sus ambientes, sus edificaciones e, incluso, sus ruinas que ya van siendo muchas dolorosamente en este 498 aniversario, como si no se entendiera que a La Habana hay que conservarla por su historia y por su significado socialista y revolucionario, y que, como le cantó Formel y los Van Van: “La Habana no aguanta más”. Porque, además, ella se alza erguida y digna frente a un mar que la separa en unas pocas millas del norte revuelto y brutal que tan genialmente calificó nuestro José Martí, en donde anidan sojuzgadores, imperialistas y traidores a su nación, que día a día conspiran, dañan y se agazapan en contra de los pueblos del mundo. La Habana se alza como una muralla de dignidad y arrojo para impedir que el imperio se extienda y caiga por sobre las tierras y mares de Nuestra América.

La Habana en mi opinión es una conjunción de piedras y espíritu de vida, justicia, paz y amor que, según los deseos y el mandato de nuestro José Martí, se alza para ofrecer equilibrio a un mundo tan agredido y desigual. Muchas cosas más podría decir, pero la emoción me ahoga en mis sentimientos de habanero en este 498 aniversario.
Así lo siento y así lo expreso en mi derecho a opinar y exponer mis sentimientos por mi ciudad donde nací, con mis respetos para el pensamiento diferente y para todos mis compatriotas y seres humanos en donde hayan nacido y sin querer ofender a nadie en particular.
fsmederos@gmail.com

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Cultura, de Mérida, Yucatán,
México, el miércoles 15 de noviembre del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=603554



Patricia Moda dijo...

"No se trata de una aceptación superficial de las decisiones o criterios del jefe sino la convicción de que sus opiniones a veces soñadoras, -pues un revolucionario siempre debe soñar-, aún cuando no se comprendan en su dimensión al principio, después advertimos que mientras nosotros habitualmente vemos facetas inmediatas de una situación, generalmente él suele apreciar aspectos de más largo alcance.

Recuerdo muchas ocasiones en las que yo estaba sumergido en la cotidianidad y Fidel además de apreciarla se proyectaba a cuestiones perspectivas donde ese problema perdía su dimensión para ceder el espacio a las de su perspectiva."

Fantástico, ese hombre es un hermano mayo, un maestro, un jefe, alguien que mira siempre más allá y atrae.

Esa idea de recopilar anécdotas, que alimentan la memoria, es maravillosa, porque es la mejor manera de dar a conocer a una persona, de compartir y q no sean solo palabras, sino gestos, que enseñan tanto.

Sería buenísimo esa tarea de recopilar, y que bien vendría para la línea editorial memoria del Centro Pablo...

Yo ando asfixiada con el tiempo que se me atraganta pero esta vez me tragué la entrada y algunos de los comentarios q cuentan historias. Gracias.

Te quiero, Silvio, y los quiero, si no vengo es porque ando así, atosigada por tanto trabajo y falta de tiempo.


Carlos Ernesto dijo...

Ah, Víctor, que delicia de experiencias, me hubiese encantado estar ahí para ver a Fidel conversando con los jóvenes trovadores Vivanco y Barreiros.

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

Excelente entrada. Sí, que bueno sería rescatar las memorias anécdotas de quienes conocieron a Fidel personalmente.

***
Somos polvo de estrellas aguardando regresar a casa...

Leer esto me recordó el Canto Cósmico del grande Ernesto Cardenal. He aquí un fragmento:

¿Qué hay en una estrella? Nosotros mismos.
Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella.
Somos polvo de estrellas.
Hace 15.000.000.000 de años éramos una masa
de hidrógeno flotando en el espacio, girando lentamente, danzando.
Y el gas se condensó más y más
cada vez con más y más masa
y la masa se hizo estrella y empezó a brillar.
Condensándose se hacían calientes y luminosas.
La gravitación producía energía térmica: luz y calor.
Como decir amor.
Nacían, crecían y morían las estrellas.

(....)

Seres esencialmente cósmicos:
No podemos excluir a la tierra de la eternidad.
Esas luces allá arriba, la Jerusalén Celestial.
Si en matemáticas son infinitos los números,
los pares y los impares
¿por qué no una belleza infinita y un amor infinito?
Es una constante en la naturaleza
la belleza.
De ahí la poesía: el canto y el encanto por todo cuanto existe.
La tierra podría haber sido igual
de funcional, de práctica,
sin la belleza. ¿Por qué pues?
Todo ser es suntuario. ¿Necesario acaso que dieras
tan lujosísimas joyas
a tan efímeros peces
saltando este atardecer en el plan del bote?
Ámame, y si soy nada,
seré una nada con tu belleza en ella refractada...

Patricia Moda dijo...

Se va a pasar el día y me es imperdonable.

Feliz Cumple Orli!!!!

Hoy cumple tu otro sobrino, Silvio, Orli el gran adolescente de Lien.

silvio dijo...

Viernes 17, 9:30 a.m., sala Manuel Galich

Homenaje a Fernando Martínez Heredia

El próximo viernes 17, a las 9:30 a.m., se realizará un homenaje al intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, en la Sala Manuel Galich de la Casa, donde se evocará su obra, su figura y su pensamiento.

"Tras la inesperada y dolorosa partida de Fernando Martínez Heredia a mediados del año, y después de diversos encuentros celebrados en su memoria, los que fueron sus más cercanos compañeros y compañeras en la aventura revolucionaria del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y la revista Pensamiento crítico, han tenido la iniciativa de convocar este coloquio para recordarlo en aquellos desafíos. Desean hacerlo en compañía de los amigos y amigas que desde entonces se aproximaron a sus esfuerzos.", dijo a La Ventana Aurelio Alonso, subdirector de la Revista Casa y amigo de Fernando Martínez Heredia.

"El propósito del encuentro será el de resaltar la imagen que dejó en todos nosotros, sin intentar aun, en esta ocasión, el análisis de su importante obra y de su incansable actividad", apuntó.

Como si se tratara de una reunión familiar, el encuentro ha sido llamado "Los amigos de Fernando", y dará continuidad, si se quiere, al panel "Intelectualidad cubana del siglo XX. Desafíos críticos tras 1959. Un homenaje a Fernando Martínez Heredia", que tuviera lugar en la propia Sala Manuel Galich el pasado mes de octubre durante la I Escuela Internacional de Posgrado: Paradigmas Críticos de la Emancipación en el Caribe y América Latina.

Moderado por Yohanka León del Río, este contó con las intervenciones de Mely del Rosario Aróstegui, Aurelio Alonso y Pedro Pablo Rodríguez, quienes abordaron, desde diferentes etapas y aristas, la obra del intelectual cubano, su trayectoria como pensador, militante de la Revolución y maestro de generaciones.

silvio dijo...

La mejor manera de conocer al ser humano es viajar a Marte (con Ray Bradbury)

silvio dijo...

Antes que acabe el día, felicidades a Orli. Y cuando acabe, también.

Guzmán dijo...

Gracias por darle luz a mí ignorancia Silvio no lo tenía a Bradbury..al que disfruté mucho leyendo fue a Julio Verne..

silvio dijo...

No te lo pierdas, Guzmán

Benja dijo...

Hoy subi "Virginia" la escribí hace una década pero recién ahora la publico.

Virginia

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Un ZORIONAK enorme hacia Guajirolandia que parece que Orli,el konpa de Lien, también suma años...
Besarkada erraldoi... eta belarritatik tira goxua zure egunean!!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Guzmán dijo...

Gracias Silvio por la recomendación. Hoy me fui a la biblioteca del pueblo pero no tenían crónicas marcianas, el que conseguí fue "el árbol de las brujas". Lo bueno es que me dieron un carné para ir y levantar libros, lo que me motiva mas a interesarme por la lectura. saludos!!

silvio dijo...

Bien por eso Guzmán, pero no te pierdas Crónicas Marcianas

Romeo el que no escribe dijo...

Para GUZMAN : si tienes acceso al blog tienes acceso a este link donde puedes bajar crónicas marcianas.
http://www.depocountodo.com/2012/06/descargar-cronicas-marcianas-ray.html
Un abrazo fraterno desde México

Guzmán dijo...

Claro que no Silvio..gracias x la buena onda..
Romeo trataré de descargarlo. saludos desde Rocha Uruguay..

Unknown dijo...

Saludos. Sería de gran valor para todos, en especial para los jóvenes de hoy y los del futuro contar con ese anecdotario de la vida de Fidel. Me uno a la idea de Silvio.

Guzmán dijo...

Conseguí el libro Silvio, Gracias por el impulso...

Anónimo dijo...

Silvio se que te cumple años es el miercoles pero no tengo otra via como felicitarte.
Infinitas felicidades y que cumplas tantos años como el que más.
Un Abrazo grande.
Gracias por existir
Robertico (Papo Jr)

Unknown dijo...

Estimado Silvio, hay un video reciente circulando en internet, en donde la esposa de un potencial candidato a la presidencia de Mexico en 2018 (AMLO) canta el Necio, y esto a dado lugar a diversas opiniones, entre ellas algunos seguidores de AMLO argumentan cosas como la siguiente: Jair Ruzmar AMLO 2018, Silvio lo aprueba. ¿Podrías confirmarlo?

Unknown dijo...

Muchas felicidades Silvio desde Madrid, España. Espero que pases un muy bonito día. Un a abrazo.

Anónimo dijo...

Mi hermano otra vez un millon de felicidades y que cumplas 71 más.
Un gran Abrazo.
Robertico(Papo Jr)

Reinadeolmue@hotmail.com.com dijo...

Feliz cumple amigo mio, ya se no me conoces,la verdad eso no importa, en cambio con tu permiso yo a ti te conozco hace 40 años mas o menos, sin ir mas lejos vos me regalaste un libro la ultima ves que viniste a buenos aires, solo quiero darte las gracias por amar, la musica, la poesía, al otro, que somos nosotros, todos los que te quieren y los que no te quieren, ojala nos veamos pronto.