miércoles, 12 de julio de 2017

¿Dónde nos colocamos?

Por Jesús Arboleya Cervera

El debate político en Cuba es mucho más intenso de lo que la mayoría supone, puede afirmarse que tiene connotaciones sociales y un grado apreciable de calidad, sobre todo en los círculos académicos e intelectuales.

Lamentablemente los principales medios informativos del país no han sido capaces de reflejarlo a plenitud y han sido los medios alternativos, dígase las redes sociales, nacionales y extranjeras, las que han monopolizado su difusión, con las ventajas y desventajas que esto implica.

Ello nos ha colocado en la situación de que tal parece que el debate cubano actual se explica a partir de colocarnos en ciertas dimensiones espaciales: los  lados, el centro o la periferia.

En realidad no existe un padrón común para colocar los elementos en una u otra ubicación. Algunos identifican a la izquierda con las posiciones más intransigentes. Sin embargo, detrás de esta intransigencia, muchas veces se oculta un nivel de conservadurismo que merecería ser considerado de derecha, según los parámetros que definen convencionalmente a esta tendencia. De todas formas da igual, derecha o izquierda, son términos históricos relativos y poco ilustran por sí mismos.

Algo peor ocurre con el llamado “centrismo”, una categoría inventada por alguien, no sé si propios o ajenos, y definida a partir de referencias históricas o doctrinales, que poco sirven para explicar la realidad del país. Si bien el conocimiento de la historia es indispensable para comprender la actualidad, tampoco la historia se repite miméticamente y pretenderlo solo conduce a su manipulación.

Bajo estas indefiniciones parece imposible encauzar un debate realmente provechoso y quizás esto explica la violación de normas éticas elementales a la hora de ejercerlo. Lo cortés no quita lo valiente, dice el refrán, y vale agregar que lo educado sirve para adornar la convicción, sin menoscabo de su integridad.

Más grave aún, es que estas etéreas etiquetas condicionan percepciones excluyentes, ausentes de rigor argumental, que en ocasiones se pueden traducir en políticas concretas, las cuales nos dañan a todos, porque limitan la calidad y el alcance del proceso de reflexión que requiere el país.

El resultado indeseado de estas políticas es aumentar constantemente la periferia, dígase aquellos a los que no interesa debate alguno, sobre todo entre los jóvenes. Este es el mayor peligro que estamos enfrentando, porque por el hueco de la apatía y la ignorancia puede penetrar cualquier cosa, incluido el oportunismo. 

A riesgo de que me acusen de simplista, se ha puesto de moda acusarlo a uno de cualquier cosa, prefiero explicarme la orientación que debe tener el debate nacional a partir de tres categorías de problemas: lo que no queremos, lo que sí queremos y lo que hace falta hacer para alcanzar lo que queremos o no queremos.

Históricamente, el consenso de las grandes luchas populares se ha establecido a partir de la conciencia de lo que no se quiere. En Cuba, dos movimientos revolucionarios muy abarcadores se han definido a partir de esta lógica: el anticolonialismo y el antimperialismo.

Estas posiciones establecieron las líneas de demarcación del patriotismo cubano y han sido la brújula para identificar a los que caben o no caben dentro del proyecto de nación.

Es por eso que los colonialistas, anexionistas, plattistas y neocolonialistas han sido justamente definidos con antipatriotas y excluidos del debate nacional en cada momento, para ser colocados en el enfrentamiento con el colonialismo español o el neocolonialismo norteamericano. Tal premisa vale para la actualidad nacional.

Una vez determinado lo que no se quiere, es mucho más difícil ponerse de  acuerdo en lo que se quiere, entre otras cosas porque las opciones dependen de la propia evolución de la sociedad, los intereses específicos de los individuos, y varían debido a múltiples coyunturas. En esto radica la constante necesidad de la búsqueda de un consenso, para avanzar hacia objetivos concretos, que satisfagan las necesidades, apreciaciones y expectativas de la mayoría. Aquí se expresa la ciencia de la política.
  
En esta categoría de problemas entra el debate sobre el socialismo como sistema económico, político y social en Cuba. Evidentemente, el socialismo ha contado y cuenta con el apoyo de la mayoría de la población cubana, porque ha sido fuente de beneficios materiales y morales tangibles. No sé qué más se le puede pedir al pueblo de Cuba para demostrar este respaldo.

Pero el socialismo no significa lo mismo que hace medio siglo y muchas interrogantes nos asaltan respecto a su propia definición. Es lógico que así sea, porque estamos hablando de un proceso de transformación social que tiene que dar respuesta a dinámicas cambiantes y a veces contradictorias. Los clásicos del marxismo le llamaron dialéctica y ni siquiera fueron ellos los que inventaron el concepto.

La discusión respecto a las características del socialismo cubano es un tema abierto en el debate nacional y lo más sano es ampliar al máximo su diapasón, para poder convencernos entre nosotros. Algo así ha intentado la dirección del PCC con la discusión del documento referido a la conceptualización del modelo cubano, donde han participado amplios sectores de la población y en esto radica su importancia, a pesar de la reconocida necesidad de su constante revisión y enriquecimiento.

De todas formas, no hay que ser socialista para vivir en Cuba y gozar de los derechos que implica la condición de ciudadano. Esto incluye el respeto a la manera de pensar de estas personas y las prerrogativas de expresarla. La unidad nacional no se debilita con esta práctica, sino que se fortalece, mediante la inclusión de todos aquellos que, definidos a partir de lo que no quieren para el país, pueden ser considerados patriotas.
 
En cualquier variante, ya sea para establecer lo que queremos o no queremos, lo más difícil es ponerse de acuerdo sobre cómo lograrlo. Este es el campo donde se concreta la democracia, que no es más que crear los mecanismos para ponernos de acuerdo a pesar de las diferencias, y ello condiciona la calidad de la política.

Una vez escuché a Fidel decir que el arte de la Revolución había sido su capacidad para convertir a los enemigos en amigos. Todo lo que conspire contra esa lógica deja de ser revolucionario, la historia lo ha demostrado, da igual la geometría que se utilice para tratar de justificarlo.                      

223 comentarios:

1 – 200 de 223   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Texto íntegro de la Declaración de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular

silvio dijo...

Pascual Serrano: El compromiso de los intelectuales en el siglo XXI

silvio dijo...

El asesor especial del presidente Trump, el señor Stephen Bannon, tiene un nuevo plan para ganar la guerra en Afganistán: remplazar el ejército estadunidense con contratistas privados. De este modo, la guerra se convertiría en un negocio redondo: la industria de armamentos seguiría suministrando armas y pertrechos, pero ahora hasta las acciones sobre el terreno serían responsabilidad de ejércitos privados.

Alejandro Nadal: Guerra privatizada: las mutaciones del capitalismo

Unknown dijo...

Estimado Silvio:
Genial el debate que se está desarrollando en Segunda Cita, solo quiero ponerle un poco de leña al fuego, con estas ideas de Rosa Luxemburgo, que por cierto, la descubrí a finales de los 90 en un seminario que organizó la Catedra Gramsci en el centro Juan Marinello.
La pregunta de la chispa pa encender el fuego, pa discutir ideas de verdad. ¿Se puede hacer el socialismo en Cuba sin lo que dice Rosa?

- “Todo esto demuestra que “el farragoso mecanismo de las instituciones democráticas” cuenta con un poderoso correctivo, es decir con el movimiento vivo de las masas, con su inacabable presión. Y cuanto más democráticas son las instituciones, cuánto más vivo y fuerte es el pulso de la vida política de las masas, más directa y completa es su influencia…”
- “Con toda seguridad, toda institución democrática tiene sus límites e inconvenientes, lo que indudablemente sucede con todas las instituciones humanas. Pero el remedio que encontraron Lenin y Trotsky, la eliminación de la democracia como tal, es peor que la enfermedad que se supone va a curar…”
- “Por otra parte, es un hecho conocido e indiscutible que es imposible pensar en un gobierno de las amplias masas sin una prensa libre y sin trabas, sin el derecho ilimitado de asociación y reunión.”
- “La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que este sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente.”
- “El control público es absolutamente necesario. De otra manera el intercambio de experiencias no sale del círculo cerrado de los burócratas del nuevo régimen. La corrupción se torna inevitable…”
- “¡Sí, dictadura! Pero esta dictadura consiste en la manera de aplicar la democracia, no en su eliminación…”
- “Pero esta dictadura debe ser el trabajo de la clase y no de una pequeña minoría dirigente que actúa en nombre de la clase; es decir, debe avanzar paso a paso partiendo de la participación activa de las masas; debe estar bajo su influencia directa, sujeta al control de la actividad pública; debe surgir de la educación política creciente de la masa popular.”
Saludos,
Michel

silvio dijo...

Proceedings: El mundo está ya ante "la sexta extinción masiva", advierten expertos

Javier Aranda Luna: Frida, la flor de acero

silvio dijo...

Estimado Michel Fernández, muchos errores han ocurrido cuando se han querido trasplantar las experiencias de hace más de un siglo a nuestros días. Las prácticas de Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo no se pueden importar tal como fueron, porque vivimos un siglo más tarde y después de sucedidas muchas cosas que era imposible que previeran, entre ellas el desarrollo y la supremacía imperial. Sus palabras nos llegan y lo que nos enseñan es la creatividad que tenían ante sus problemas específicos. Por ejemplo Rosa Luxemburgo solía decir que aunque no estuviera de acuerdo con una idea era capaz de luchar por el derecho del otro a manifestarla. Eso parece llegar fresco a nuestros días, aunque parece que el inventor de la frase fue el agudo Voltaire.

Mariola dijo...

Se desprende de la Antártida el considerado mayor iceberg de la historia
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=NmMH2059BJ8


Uno de los mayores icebergs de la historia se rompe | Materia
EL PAIS

https://www.youtube.com/watch?v=Frtr69ikJZ0

:).

Unknown dijo...

Estimado Silvio:
Muchas gracias por su respuesta, coincido plenamente que es imposible transplantar ideas y conceptos a nuestra realidad, solo quería provocar con las ideas de Rosa, porque ese socialismo del que habla Rosa nunca se hizo. Creo que el socialismo cubano necesita de las ideas de Rosa y de muchos otros pensadores. Hay un desarrollo muy amplio de las ideas y las formas de organizar las sociedades, del que no debemos estar ajenos, debemos ser capaces de "robarnos" todas esas ideas para hacer un país que funcione mejor para todos, hay muchosss ejemplos.
Saludos,
Michel
PD: Soy nieto de un tallador de diamantes que trabajó con su papá en Linea y Paseo.

Amilcar Perez Riverol dijo...

Julio Antonio Fernández Estrada hoy en OnCuba

"La soledad del corredor de izquierda"
http://oncubamagazine.com/columnas/la-soledad-del-corredor-de-izquierda/

"Nadie pide a la izquierda que quiere relanzar el proyecto de nación con república, derechos y fraternidad. Nadie nos llama. Los dogmáticos que de todo sospechan en Cuba nos llaman traidores y nos afilian con todo tipo de doctrinas que no compartimos. Los que odian desde fuera piensan que tenemos los que nos merecemos, por aspirar al socialismo."

silvio dijo...

Amplío lo que dije a Michel Fernández: No es que aquellos revolucionarios no supieran que venía el imperialismo, porque este fenómeno ya se identificaba como la "fase superior del capitalismo"; es que entonces era imposible conocer del fracaso del primer estado socialista de la historia y del surgimiento del neoliberalismo que se ha apoderado del orbe.

Michel, bienvenido a Segunda cita.

silvio dijo...

CUBA.- LA REUNIÓN Y EL VIAJE

Por .Dr. Néstor García Iturbe
12 de julio del 2017
 
Acabo de encontrar unas notas de una reunión a la que asistí hace aproximadamente dos meses.
 
En aquella reunión, entre otros asunto se discutió la asignación de un viaje al exterior, que se estaba ofertando y al cual aspiraban
más de uno de los asistentes.
 
Como pueden imaginar la discusión se puso candente, pues los  distintos aspirantes al viaje argumentaban la importancia de que el mismo le fuera asignado, los beneficios que esto traería para su desarrollo y la necesidad de que fuera él quien representara al organismo en el mencionado viaje.
 
Dentro de los aspirantes, una compañera, que hacía pocas semanas había planteado la imposibilidad de ocupar el cargo al que la habían propuesto, debido a que tenía un hijo enfermizo, que requería una atención diaria, que nadie de su familia la ayudaba con el mismo, ahora tenía todo el tiempo del mundo para salir en el viaje al extranjero y estaba segura de que podía resolver los problemas del hijo.
 
Así se fueron  cayendo varias caretas, pero el objetivo siempre era poder realizar el viaje.
En medio de aquella discusión observé a un compañero que  de vez en cuando escribía algo. Le pregunte si le había dado la tarea de levantar el acta de la reunión, él me miró, se rió y dijo: 

- Nadie quiere que se levante acta de esta reunión, prefieren que lo que cada uno diga se lo lleve el viento, para que después, lo que argumenten a favor del viajecito, no se convierta en algo que les pueda asegurar otro tipo de tarea.
 
¿Entonces- le pregunté- que es lo que estas escribiendo?
 
No me contestó, solamente me pasó el papel para que yo viera lo que había escrito y esto es lo que escribió:
 
-El respeto al viaje ajeno, es la paz.
-Solamente el viaje nos pondrá la toga viril.
-Viaje pasado, no mueve molino.
-Vale más viaje en mano, que ciento volando.
-Ningún viaje pasado fue mejor.
-Te he dedicado los mejores viajes de mi vida.
-En viaje callado, no entran moscas.
-Más claro, ni el viaje.
-Está viajando a cántaros.
-Cuando el rio suena, es porque viaje trae.
-Sin viaje, no hay país.
-Viaje, no hay más que uno.
 
No pudo continuar porque la reunión terminó. 
El lugar de la reunión y el compañero que escribía no lo divulgaré, puede ser en cualquier lugar de Cuba. 
 
El viaje se lo asignaron a la compañera que, para otras actividades, no tenía con quien dejar al niño.
 
(CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA)

Félix Sautié Mederos dijo...

La muy significativa y útil inclusión del profesor Jesús Arboleya en este debate constituye un proceso sostenido en la importancia que tiene la provocación en el buen sentido del término y la convocatoria del actual debate por Silvio en Segunda Cita. Ha ido incluyendo un conjunto de artículos esenciales que le van aportando una base cada vez más amplia y extensa. : Raúl Roa Kouri, Aurelio Alonso, Humberto Pérez y ahora Jesús Arboleya, sin contar los post que en cada uno se van sumando. Llamo la atención de esto porque estoy muy de acuerdo siempre con la expresión de que en política no existe la casualidad. Es la causalidad lo determinante. Y en mi criterio lo que sucede es una acertada percepción de lo que precisamente es más necesario en la actual coyuntura de la Revolución Triunfante, que ha entrado en un proceso de relevo generacional decisivo, que se resume en la necesidad de que se desarrolle el diálogo con la participación de todos los que así lo deseen de buena fe para aportar criterios, análisis, críticas y consideraciones sobre la escoria que debemos desechar y los rumbos que debemos adoptar, precisamente en momentos tan significativos para Cuba y para el mundo. Albricias pues por el diálogo.
Lo que sobra y no aporta es la manifestación de rencores, odios, pases de cuentas y exclusiones. Todo lo demás es positivo plantearlo por muy adverso que pueda considerarse para precisamente debatirlo y con el consenso de todos plantear lo que sea más conveniente y positivo para los intereses más esenciales del pueblo. Lo otro es el secretismo, el autoritarismo, la imposición, el dogmatismo y la burocracia que nunca suman y que siempre restan. Lo esencial también es el respeto a la opinión diferente, la ética en el debate y el ejercicio del derecho a opinar sin tener que ofender a nadie en particular.
Finalmente quiero llamar la atención sobre la importancia esencial que le concedo a un párrafo expresado por el profesor Arboleya. Cito:” “Lamentablemente los principales medios informativos del país no han sido capaces de reflejarlo a plenitud y han sido los medios alternativos, dígase las redes sociales, nacionales y extranjeras, las que han monopolizado su difusión, con las ventajas y desventajas que esto implica. Ello nos ha colocado en la situación de que tal parece que el debate cubano actual se explica a partir de colocarnos en ciertas dimensiones espaciales: los lados, el centro o la periferia. En realidad no existe un padrón común para colocar los elementos en una u otra ubicación...”. Recomiendo leerlo todo con mucho detenimiento
Lo planteado es fundamental tomarlo en consideración muy especialmente para los que ejercen los timones de mando de la sociedad, según el término conceptual aportado por Teilhard de Chardin, muy abarcador para señalar gobierno, medios de comunicación social y entes esenciales de la sociedad civil. Dejar a un lado las exclusiones y el pretendido control del derecho a opinar con una libre expresión del pensamiento que es inherente a la condición humana.
Esto es lo que me inspira y lo que pienso tal y como expreso al final de mis artículos siempre con mis respetos para la opinión diferente en uso de mi derecho a opinar sin querer ofender a nadie en particular. Me congratulo de haberme decidido a participar en este diálogo de Segunda Cita que cada vez alcanza más definidamente en mi criterio muy personal la categoría de histórico. Una vez más gracias Silvio quizás todavía no tengas conciencia plena en medio de tu modestia de lo que has provocado.

Anónimo dijo...

Con tantas buenas entradas y comentarios.
desde la Cita #1 hasta el dia de hoy.... que van +700

Un libro de actualidad? bien valdria la pena que alguno pudiera hacer un compilacion de al menos 100 citas y los 5 o 10 o 20 comentarios mas enriquecedores... Tenemos de todo aqui...
El barrio. La Ciudad. El Pais. El Mundo. Universos.
Personajes. Historia. Etica.
Cultura. Congruencia. Sueños. Magisterio. Heraldo.

Silvio y los que hacen este lugar... Que tarea tan grande nos ponen!


"Vale la pena dejar de llorar
Y hacer cita con el porvenir..."

ARNOLDO FERNANDEZ VERDECIA dijo...

¿Dónde nos colocamos? Seamos electivos como Varela
Crecimos en la irreverencia de las canciones de Silvio Rodríguez, sus herejías las hacíamos nuestras y por ahí poníamos el mundo que nos dolía ante los que solo tenían sus verdades y no admitían otras, aunque las expresáramos desde posiciones revolucionarias. Ha pasado el tiempo y el blog Segunda cita de Silvio ampara hoy esas irreverencias necesarias, lúcidas, cuando algunos están decretando lo “políticamente correcto” y otros se están responsabilizando con fundamentarlo desde elevadas estaturas intelectuales; títulos académicos y libros publicados. Las herejías han sido siempre las mejores compañeras de los procesos emancipatorios; muy pocas veces lo liberador se genera desde los centros de poder cultural. Leer toda mi valoración del tema en mi blog CARACOL DE AGUA aquí: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2017/07/donde-nos-colocamos-seamos-electivos.html

Lebis dijo...

Mmmmm...hoy me decía una compañera que es difícil reconocer errores o hacer autocrítica cuando lo que se pretende no es mejorar o dejar ke otras alternativas gobiernen sino continuar en el poder. Lo siguiente es gobernar sin escuchar al pueblo y lo siguiente la imposición del gobierno y la desidia del pueblo.... o la rebeldía.

Ana María dijo...

Si Silvio, mi Jorge C. era genial. Aunque no le ponía fecha en esos años, sé que lo escribió en el 2006, porque mi otro genial Jorge hizo una escultura (te la mando con Lucy) de San Jorge y el Dragón en esa fecha, después de leer el minicuento.
En cuanto a la Asamblea, ayer vi la Mesa Redonda y los informes oficiales son parecidos a otros anteriores, todo lo que se hará; pero la “cosa” fue mejor con la intervención de diputados.

Carlos Alzugaray dijo...

Respondiendo a algunas de las preguntas que hace Arboleya en este excelente artículo, respondí hace algún tiempo a una pregunta que me hicieron los colegas de Cuba Posible, lo que sigue:

"En mi opinión, los anhelos y propósitos actuales y futuros de la sociedad cubana se pueden resumir en esforzarnos por crear un entorno en el cual todos y cada uno de nuestros con-ciudadanos pueda alcanzar un desarrollo personal óptimo sobre la base de un modelo que sea a la vez próspero, sustentable, equitativo e inclusivo. Coincido con el presidente Raúl Castro cuando afirma que el principal obstáculo para lograrlo está en que todavía hay sectores del Partido y el Gobierno que han sido incapaces, hasta ahora, de llevar a cabo el cambio de mentalidad que se requiere para diseñar e implementar políticas públicas que coadyuven a ese propósito. El ejemplo más reciente que puso fue el de la inversión extranjera. Yo diría que también es válido cuando se trata de fomentar los emprendimientos no estatales en varias esferas."

El resto se puede ver aquí:

https://cubaposible.com/carlos-alzugaray-es-imprescindible-fomentar-espacios-publicos-de-dialogo-y-deliberacion-en-un-clima-de-tolerancia/

Carlos Alzugaray dijo...

Me permito introducir otro párrafo de aquella entrevista:

"En cuanto al modelo socio-económico que estamos creando, en vez de aferrarnos a la vieja y estéril dicotomía entre socialismo y capitalismo, la deliberación debe centrarse en las políticas que promuevan un adecuado balance entre las tres aspiraciones comunes para una mayoría de los cubanos: prosperidad, sustentabilidad y equidad. El socialismo y el capitalismo no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar otros objetivos. En la literatura política de los 60 se hablaba de 'vía socialista' y 'vía capitalista' de desarrollo. En realidad lo que buscamos, que es una sociedad justa, tiene que ver, ante todo, con la adopción de un modelo que garantice la liberación de las fuerzas productivas de la sociedad cubana con el fin de crear un sistema económico que sea eficiente. Sólo con eficiencia podremos evitar la pérdida de nuestra independencia y que se erosionen las conquistas sociales de la Revolución."

https://cubaposible.com/profundizar-las-reformas-en-cuba-hacia-donde-y-como-dialogo-con-carlos-alzugaray/

Julio S dijo...

Gracias Silvio por gatillar este debate que seguramente leen todos. Creo que es el más trascendente, o de los más, publicados en SC. Aprendo mucho. Ojalá merezca una Mesa Redonda. Abrazo

silvio dijo...

Julio, la mesa pudiera ser romboidal y hasta ovalada. Espero que cuadrada no

Harold Cárdenas Lema dijo...

Silvio, confieso que no había participado hasta ahora porque nunca me ha gustado utilizar palabras de otros para defender mis posiciones, pero viendo el rumbo que toma el diálogo estoy cada día más seguro de que este no es un debate (por usar un eufemismo) entre los implicados sino que tiene consecuencias para todos, y toca mojarse entonces.
Si la campaña contra el centrismo fuera una campaña contra la ambigüedad política el rumbo de la discusión hubiera sido distinto porque yo mismo siento necesario aclarar cosas. Si hubieran sabido exponer las razones que motivaban su preocupación sobre la influencia de instituciones extranjeras o fondos foráneos, podría haber ocurrido un diálogo esclarecedor, no esta esquizofrenia entusiasta.
Podía haberse hecho de muchas maneras, pero se hizo apelando a viejos recursos y creando un gran saco donde han insertado a todo el que estorba por una razón u otra. Podría citar las mil razones por las que no me considero centrista ni mucho menos La Joven Cuba, empezando porque nunca he sido políticamente ambiguo, sino crítico, pero es mejor referirse al fenómeno en general.
La campaña contra el centrismo ha tenido a su disposición los medios nacionales más importantes, televisión, prensa digital, publicaciones, etc, y sus resultados son cuanto menos escasos. Los cubanos no sienten empatía con la sospecha, de hecho la gran mayoría está al margen de este debate, y la campaña falla por lo mismo que desde hace un tiempo la producción ideológica nacional no sabe utilizar sus símbolos o lo hace pobremente: estamos utilizando en la lucha ideológica precisamente las armas melladas del socialismo. El consignismo, la adjetivación, la gente que llega a un teatro y no sabe producir empatía, el contenido que incluso teniendo razón no se transmite eficientemente, etc. ¿Por qué? Porque a menudo lo políticamente "confiable" es lo más depurado, tanto que no tiene matices y por eso no es creíble.
La gran tragedia de la Revolución viene siendo que tiene tantas virtudes y hoy solo sabe mostrar sus defectos, incluso a través de la ideología oficial. El episodio del centrismo es un capítulo más, tan predecible que se veía venir hace meses y ocurre cada vez que hay una contracción económica o política en el país. En lugar de sentirnos inseguros por la visita de Obama o la nueva política de Trump, debimos tomar la ofensiva y producir ideología, no estas campañas baratas que sacan lo peor de nosotros. Pero al status quo de esta inercia que históricamente ha destruido tantas revoluciones, le conviene más el dogma que el pensamiento, le conviene más las trincheras que las asambleas.
Yo me siento en el centro de la izquierda cubana y como dijera un hereje nuestro:
“mientras más fuerte y denso es el dogma que impide y retarda la vida, más placentera resulta la herejía intelectual que lo desautoriza”
Abrazo y saludos a todos

Patricia Moda dijo...

Silvio, pongo parte de una clase inaugural del Cardenal Bergoglio (ahora Francisco) en un curso de formación y reflexión política.
Es del 2004, seguro irá en 2 comentarios, es q la recordé leyendo el debate, por eso la pongo, solo partes que rescaté.

“En el 94 o 96 el Episcopado Francés, dice: «La política es una obra colectiva permanente, una gran aventura humana. Ella concierne a la vez a la vida cotidiana y al destino de la humanidad. La imagen que ella tiene en nuestra sociedad necesita ser revalorizada».

Obviamente que ejercer la política, cuando se hace desde esta óptica y con vocación y dedicación, exige testimonio, el testimonio, el martirio, o sea que hay una dimensión martirial de la política, donde uno muere a sí mismo por el bien común. Ahí radica la diferencia entre el mediador y el intermediario. El político es fundamentalmente un mediador que escucha la voz de su pueblo, ve lo viable de las cosas y va mediando, llevando adelante para el bien común; pero en ese mediar se desgaste, muere; el mediador siempre pierde, pierde él en favor del pueblo. En cambio el intermediario es aquél que, frente a un conflicto por ejemplo, saca de acá, saca de este otro lado y trata de pegar la cosa. Es un intermediario, no es un mediador y gana en función de los conflictos… El político no es un intermediario, debe ser un mediador, donde se le va la vida en ese trabajo, de ahí la nobleza…

Hay una cosa también a tener en cuenta en el momento histórico que vivimos: ser político en el momento actual es muy difícil porque la unidad política, el Estado-Nación, ve disminuidas sus capacidades y los gobernantes parecen rehenes de fuerzas que no controlan. Los centros de decisión parecen alejarse y perderse en el anonimato. O sea, hay que ser consciente que, en este mundo globalizado, el campo de movimiento, de gambeta, que tiene un político, está mucho más disminuido porque la decisión no la tiene en el seno del organismo político en el que está inserto, (legislativo o judicial, o ejecutivo) y con el que le corresponde tener la confrontación, sino que a veces, las decisiones las tiene muy lejos…

En este mundo globalizado existe esto, por eso es más difícil la acción política, porque no se trata… frente a esto, de ponerse de pie y cantar el Himno Nacional, acá hay que tener una habilidad muy grande para moverse, la habilidad del mediador que se desgasta continuamente creando caminos de viabilidad.

La palabra viabilidad hay que marcarla… y como por ahí se dijo que la política es el arte de lo posible, hoy más que nunca porque hoy no se puede soñar en el “habríaqueísmo”: habría que, habría que, habría que, hoy no va, hoy: se puede este, se puede esto, se puede esto y los principistas pierden en política. Hoy más que nunca los principistas no van…¿cómo, no hay que tener principios?... sí hay que tenerlos, pero ver cómo los hago viables, frente a esto que los centros de decisión y de diálogo están muy alejados y muy mediatizados, no por mediadores sino por intermediarios internacionales.

Julio S dijo...

Ja! De acuerdo

Patricia Moda dijo...

sigue 2 y fin.

Estaba hablando una vez con dirigentes de empresa, (esto, si hay alguno acá o si se entera… que no se ofenda porque lo digo bien) y yo les pregunté, como hermano, díganme ¿quién de ustedes es dueño de la empresa?, ni una mano se levantó, ustedes son gerentes de empresa…¡sí!... todos ¡sí!. O sea, ustedes no pueden decidir, la decisión le viene de la multinacional de la que ustedes depende, a tres mil, cinco mil, diez mil, quince mil kilómetros de distancia, con otro mundo distinto, con intereses globalizados… Bueno… ésta es la realidad que vivimos y hay que hacer política así, y luchar contra esto, y declarar la independencia a eso en la medida de lo viable, o sea, es una tarea heróica.

Juan Pablo II decía, «no se puede justificar un pragmatismo que también, respecto a los valores esenciales y básicos de la vida social, reduzca la política a mera intermediación de intereses o aún peor, a una cuestión de demagogia de la sociedad, el realismo es necesario. Todo parece reducirse a una cuestión de delicados equilibrios, de dilemas a resolver, y la idea de construir nuevas realidades, no avala que cualquier cosa es posible» ¿ven? el realismo del Papa…

O sea, el político tiene que ser un poeta, en el sentido griego de la palabra, tiene que ser un creativo y tiene que pasar del equilibrio pragmático a una creatividad fecunda en la medida de lo posible, y eso es lo que desgasta. ¿Qué se podrá hacer?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿cuál es el camino? El político es, por esa creatividad, artífice, fundamentalmente artífice, por eso les dije poeta, alfarero, que tiene, como todo poeta, un diez por ciento de inspiración, pero noventa de transpiración; y – como poeta – jugarse en el trabajo cotidiano…”

Félix Sautié Mederos dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con lo planteado por el profesor Carlos Alzugaray en el sentido de la prioridad que tiene en nuestras circunstancias lograr un cambio de mentalidad. Es una necesidad y un problema esencial que hay que llevarlo más allá de las consignas acuñadas y de los seguidismos improvisados.
En este sentido me he expresado abiertamente en algunas de mis Crónicas Cubanas que publico semanalmente y quiero aportar al debate unos párrafos que he escogido al respecto del tema que ha abierto con gran lucidez el profesor Alzugaray y que considero muy importante su inclusión en este foro, sobre la base del artículo que estamos debatiendo del profesor Arboleya, lo planteado por Carlos Alzugaray lo considero un aporte esencial y una reafirmación del artículo en cuestión:
El 6 de junio del 2016 expresé en una crónica titulada PARA COMPRENDER EL NECESARIO CAMBIO DE MENTALIDAD. (Por Esto! 6 de junio 2016. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=482882)
…cambiar de mentalidad es en primer lugar, cambiar con el pensamiento continuista que repite automáticamente el más de lo mismo, con el que algunos siempre están de acuerdo día a día que liquida al proceso revolucionario cubano.

En consecuencia, comprender la real dimensión y la verdadera urgencia que constituye realizar un cambio de mentalidad a fondo, debería comenzar ante todo por las cúpulas de la sociedad cubana contemporánea y extenderlo hasta los más remotos espacios y mentalidades del país. Ese es el principal problema que tenemos por delante; y ello, como en todas las cuestiones de la conciencia no se produce sin esfuerzo ni tiempo. Nunca se logrará si no comienza por los que tienen el poder del estado y del gobierno, que incluso debieran iniciarlo retirándose, jubilándose y abriéndole paso a los que vienen detrás. La biología así lo exige y si no se le hace caso se va a imponer existencial y dramáticamente antes 2021 (VIII Congreso). Así lo pienso y así lo afirmo en uso de mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Reitero con fuerza esta opinión en estos momentos en que veo con esperanzas renovadas el futuro previsto para el próximo 2018, en verdad complejo y difícil pero en mi opinión seguro e imprescindible que se avizora con la puesta en práctica los procesos de relevo generacional anunciados lucidamente desde hace tiempo por el presidente Raúl Castro y especialmente su planteamiento sobre la necesidad imprescindible de realizar un profundo cambio de mentalidad. Esas situaciones en mi criterio necesitan además ir más allá del secretismo que es habitual y abrirse con toda franqueza al más amplio debate. De aquí la importancia que le doy a esta iniciativa de Silvio en Segunda Cita. Debatir con respeto, ética y buena voluntad con todos y el para el bien de todos.

Patricia Moda dijo...

Me parece buenísimo el escrito de Jesús Arboleya Cervera. Resaltaría muchos párrafos.

"En realidad no existe un padrón común para colocar los elementos en una u otra ubicación. Algunos identifican a la izquierda con las posiciones más intransigentes. Sin embargo, detrás de esta intransigencia, muchas veces se oculta un nivel de conservadurismo que merecería ser considerado de derecha, según los parámetros que definen convencionalmente a esta tendencia. De todas formas da igual, derecha o izquierda, son términos históricos relativos y poco ilustran por sí mismos.

Algo peor ocurre con el llamado “centrismo”, una categoría inventada por alguien, no sé si propios o ajenos, y definida a partir de referencias históricas o doctrinales, que poco sirven para explicar la realidad del país. Si bien el conocimiento de la historia es indispensable para comprender la actualidad, tampoco la historia se repite miméticamente y pretenderlo solo conduce a su manipulación.

Bajo estas indefiniciones parece imposible encauzar un debate realmente provechoso y quizás esto explica la violación de normas éticas elementales a la hora de ejercerlo"

"El resultado indeseado de estas políticas es aumentar constantemente la periferia, dígase aquellos a los que no interesa debate alguno, sobre todo entre los jóvenes. Este es el mayor peligro que estamos enfrentando, porque por el hueco de la apatía y la ignorancia puede penetrar cualquier cosa, incluido el oportunismo. "

"Una vez determinado lo que no se quiere, es mucho más difícil ponerse de acuerdo en lo que se quiere, entre otras cosas porque las opciones dependen de la propia evolución de la sociedad, los intereses específicos de los individuos, y varían debido a múltiples coyunturas. En esto radica la constante necesidad de la búsqueda de un consenso, para avanzar hacia objetivos concretos, que satisfagan las necesidades, apreciaciones y expectativas de la mayoría. Aquí se expresa la ciencia de la política."

"En cualquier variante, ya sea para establecer lo que queremos o no queremos, lo más difícil es ponerse de acuerdo sobre cómo lograrlo. Este es el campo donde se concreta la democracia, que no es más que crear los mecanismos para ponernos de acuerdo a pesar de las diferencias, y ello condiciona la calidad de la política."

Perdón que repita, es que me parecen tan importantes!

silvio dijo...

Harold, yo espero que todo esto sirva para bien, más allá de algunos exabruptos espero que esta reflexión colectiva nos haga meditar cuando estemos solitos, en nuestras cabezas. Hace muchos años, principios de los 80s, alguien me dijo: "Si no cambiamos, nos van a cambiar". Me impactó porque parecía una herejía. Pero aquello me hizo pensar en las posibles ocasiones en que habíamos dado pasos inciertos, por desesperación, simplemente esperando a que pasara lo mejor. Y es que se han escrito muchas cosas en materia de sociología, sobre el futuro hay muchas hipótesis, pero sólo sabemos cómo son las que ya son historia. Sin renunciar a principios fundamentales, por causas y a veces también por azares hemos hecho cosas admirables. Así mismo, sin renunciar a un solo principio, sin duda merecemos un poco de paz, mucho más si la hostilidad externa lo permite. No hay derecho ni tiene sentido sufrir un segundo más del necesario. Y cuando sea necesario, a las armas correremos los bayameses, cuando sea necesario, que en términos bien humanos quiere decir cuando es imprescindible.

Patricia Moda dijo...

Ayer a la noche, en la cena, una me dijo que antes de un diálogo tiene que haber un encuentro, q si no hay antes un encuentro difícilmente se de un diálogo abierto...

Y pensé, que esto es lo que has propiciado, Silvio, un lugar donde poder encontrarse, y mirándose los rostros (virtualmente pero mirándose en un mismo lugar) se abre el diálogo. Y, en seguida, pensé, que había sucedido así, si bien comenzó con fricciones, luego a medida que fueron escribiendo, cambió, y ahora se está dando un debate donde cada cual pone lo suyo... y sí estando cara a cara es muy diferente que escribiendo en lugares separados (blogs) unos a otros, cruzando fuego...

Otra vez, Silvio, perdón por la repetición, pero ha sido una gran ayuda, un lugar donde todos puedan confluir y encontrarse, y ojalá sigan cada vez más cayendo los recelos.

la Tucu dijo...

Silvio: se que se debaten otras cosas pero no puedo creer lo que me acabo de enterar....condenaron a Lula a 9 años de prisión !!! por corrupción en la causa de lavajato. No puedo creer...

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy apreciado Silvio, disculpa mi recurrencia al diálogo porque no me puedo quedar callado en la medida que lo leo y lo releo. Me salen muchas cosas de lo más profundo de mi Ser Interior (y que me disculpen el concepto místico los que no lo aceptan, pues en mí es genuino). Abro Segunda Cita periódicamente para ver por donde va un diálogo que cada vez me es más apasionante por su naturaleza intrínseca, así como por el significado y trascendencia del momento en que se está realizando. Lo hago mientras trabajo en mis crónicas y en mis memorias de vida que estoy publicando semanalmente en el suplemento de Unicornio en Por Esto!. Es un trabajo arduo y a veces tedioso buscar documentos, anotaciones y recordar fechas, pero para mi necesario y quizás para otros fecundo y lo estoy alternando con Segunda Cita, quizás sea por la conciencia de mis 78 y lo que no debo dejar decir, adelantándome a cuando ya no pueda hacerlo.
Quiero referirme ahora a la naturaleza del presente diálogo, quizás respondiéndome a mi mismo algunas dudas implícitas que he visto en algún que otro planteamiento. Yo pienso que el diálogo presente ha surgido tal y como fue posible hacerlo: A partir de planteamientos esenciales en artículos de fondo sacados a debate con sabiduría conceptual y con la promoción de un promotor y valga la perogrullada del término implicado, audaz y comprometido con los grandes intereses populares que lo llevan a actuar sin compromisos onerosos algunos. Solo en busca de la verdad y de las necesarias soluciones para todos y con el bien de todos. No es pues nada extemporáneo, ni creo que nadie que plantee con respeto su criterio puede sobrar, al contrario es muy necesario el aporte de todos con el ánimo de promover la crítica que es positiva. Otro diálogo quizás más perfectamente concebido mientras se prepara, se diseña, se consulta con sus “participantes previamente convocados” y se promueve, muere en el intento por la acción de las fuerzas retardatarias que en toda sociedad se manifiestan siempre presentes.
Pienso que esta una manera muy positiva de tomar la necesaria ofensiva para producir ideología con el propósito de enfrentar la inercia del más de lo mismo que es el término con el que yo (uso el yo teresiano de la Doctora Angélica del siglo de Oro de la Literatura española para definirme diáfanamente) identifico al inmovilismo que debemos superar. Concepto de producir ideología necesaria con el que estoy ampliamente de acuerdo, expresado por Haroldo Cárdenas a quien respeto por su valía intelectual.

Unknown dijo...

Yo pienso lo que esta en este texto:
https://cubaposible.com/la-centralidad-del-tablero-radical-democrata-socialista-e-ilustrada/

Gumercindo Miranda dijo...

http://amanoysinpermio.blogspot.com/2017/07/culpables-autopsicografia_12.html

adrian dijo...

Para el que citó a Julio fernández:
"Nadie pide a la izquierda que quiere relanzar el proyecto de nación con república, derechos y fraternidad. Nadie nos llama. Los dogmáticos que de todo sospechan en Cuba nos llaman traidores y nos afilian con todo tipo de doctrinas que no compartimos. Los que odian desde fuera piensan que tenemos los que nos merecemos, por aspirar al socialismo."

Es que el co. Julio fernández (digo, se le podrá llamar aún compañero ?..no vaya a ser que prefiera "Señor") debiera darse cuenta de que la Revolución no llama a nadie, al menos en la forma que el parece querer. Si quiere dar más por la Revolución, que piense mejor y se vaya a dar clases a una secundaria, que maestros nos faltan. A juzgar por lo que el dice, la Revolución nunca propugnó derechos, república y fraternidad.A juzgar por lo que él plantea, despues de 1959 estamos peor que en 1902. Es que en Cuba no hay república ? socialista ? O el quiere una burguesa ? con su representación de los tres poderes, etc, etc..que en la práctica representan la voluntad de la clase burguesa dominante ?
Y si, hemos cometido errores pero pienso que son menos, muchos menos, que las luces.
Y realmente, a los revolucionarios cubanos nos ha importado siempre muy poco lo que pìensen aquellos que nos odian.
Se puede ser revolucionario escribiendo en un sitio web pagado por George Soros y su Open Society ? Se puede decir que se es "patriota" recibiendo soporte de una organización antisocialista ?

El cambio de mentalidad no tiene que ver con el "centrismo". Y para Harold: Yo no te creo en el centro de la izquierda. Tú abandonaste ese camino y estás olvidando la historia. Un poco más, y te convertirás en alguno de los "iluminados" que hoy critican a Cuba por cualquier cosa.

No hay obra humana perfecta, y la de Cuba, fortaleza asediada constantemente por la mayor potencia militar y económica de la historia de la humanidad es "lo que se pudo más lo que se quería" (Silvio dixit). Pero no veo en los "centristas", planteamiento alguno que en la práctica conduzca a mejoras del socialismo. Más bien, a su desmontaje. Con mucha palabrería teórica y ambigua, pero a su desmontaje.

silvio dijo...

¿Tenemos derecho a trabajar por Cuba?

Por Roberto Veiga González y Lenier González Mederos

Desde hace varios días tiene lugar en el país un intenso debate sobre elementos cruciales del presente y del futuro de Cuba. En el intercambio, que ha tenido como epicentro el blog del cantautor Silvio Rodríguez, se ha hecho mención reiteradamente a nuestras personas. Ante esta situación en curso, queremos precisar algunas cuestiones:
1. No creemos necesario aportar ideas sobre las temáticas debatidas durante estos días, pues sobre esos tópicos hemos trabajado durante los últimos 13 años. Todo el que desee conocer y evaluar nuestras posiciones puede encontrarlas en la revista Espacio Laical (2005-2014) y en Cuba Posible (2014-2017).
2. Por otra parte, queremos ratificar que, desde hace mucho tiempo, hemos desechado la actitud de tratar de demostrar que “no somos culpables” por lo que pensamos y por lo que hacemos; simplemente trabajamos y dejamos, sin preocupación, a cada cual la consideración sobre nuestro quehacer.
3. Las principales acusaciones contra nuestras personas, no tanto contra Cuba Posible, han sido las de querer “subvertir” el orden interno y la de ser “dos plattistas” al servicio del gobierno norteamericano.
4. Sobre estas dos cuestiones queremos afirmar:
a) Nuestras propuestas se han basado en una evolución gradual del actual modelo sociopolítico cubano. Hemos creído, y seguimos creyendo, que no existe otro camino para Cuba. Sin embargo, esta postura nuestra es considerada por algunos, en el menor de los casos, como “sospechosa” y, por lo general, como “traidora”. No obstante, estamos convencidos de que si la Revolución llegara a colapsar, no será por los empeños a favor de su renovación, sino gracias a aquellos que se aferran a mantenerla anclada en lógicas que solo conducen a la derrota.
b) En cuanto a nuestra posición “plattista” en “alianza con los poderes norteamericanos”, solo basta decir que llevamos trabajando, pública y privadamente, más de 13 años a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, siempre sobre la base del respeto a la soberanía cubana. De ello pueden dar testimonio tantísimas personas que, desde los dos países, han trabajado en serio y concretamente (no en la distancia y mediante “consignas”) en este empeño estratégico.
5. Ni Roberto Veiga, ni Lenier González han mantenido, ni mantendrán, relaciones de trabajo con la USAID. No obstante, sí hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros. Incluso, este momento gestionamos que el mismo nos conceda una entrevista, pues deseamos dialogar con él y luego publicar este intercambio acerca de su apreciación y de sus posiciones sobre el actual contexto global.
6. En medio de estas circunstancias solo nos queda hacer dos solicitudes, que presentamos a continuación:
a) La primera es reclamarle públicamente a la Fiscalía General de la República que inicie un proceso de instrucción por todos los cargos que se nos “imputan”, en el que participemos como acusados, y se haga participar a los que alientan la campaña contra nosotros, como acusadores. Desde este momento nos encontramos en nuestros domicilios esperando la debida intervención de la autoridad judicial correspondiente.
b) Así mismo, ante la ausencia de mecanismos, instituciones y autoridades establecidas para dirimir definitivamente la legitimidad de posiciones ciudadanas no oficiales, apelamos a las máximas instancias del país, para conocer, de una vez y por todas, si en este modelo tenemos derecho a trabajar como ciudadanos, a no ser difamados, y a ser considerados patriotas.
7. Finalmente, pedimos a todas las personas de buena voluntad que exijan a la Fiscalía la apertura inmediata de dicho proceso contra nuestras personas.

Roberto Veiga González.
Lenier González Mederos.

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100%
Jesús Arboleya, Félix Sautié, Carlos Alzugaray, Jorge Gómez Barata, Camilo Pérez Casal, Humberto Pérez y Pedro Monreal y por supuesto a Silvio.
Lamentablemente no puedo sentarme a escribir pero sigo el debate que considero histórico, y extraordinariamente útil y necesario. El día que un medio cubano de los llamados oficiales lo exponga habremos dado otro paso importante en el cambio de mentalidad que necesitamos con urgencia.

Ernesto Padrón dijo...

Silvio, estos pensamientos de Martí son impresionantes, por la manera en que resume el concepto y por la forma en que lo expresa. Tal vez te sirvan para el debate.

“Mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigantes. Y quien no se sienta gigante de amor, o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, no debe emprenderla” (1-167).

“No se debe poner mano ligera en las cosas en que va envuelta la vida de los hombres. La vida humana es una ciencia; y hay que estudiar en la raíz y en los datos especiales cada aspecto de ella. No basta ser generoso para ser reformador. Es indispensable no ser ignorante. El generoso azuza; pero sólo el sabio resuelve. El mejor sabio es el que conoce los hechos” (11-158).

Un abrazo

René Rodríguez Rivera dijo...

Tenía la intencion de refrescar un poco despues de leer tantos articulos y aportes teoricos profundos pero resulta que hoy estuve un rato viendo la tele y la¨informacion¨sobre la asamblea y ¨el cuartico esta igualito¨. Hay como un tibio intento de publicar un poco mas que antes las intervenciones de los delegados pero el cambio que observe, si se le puede llamar asi, es insustancial. Vi aun delegado hablando de robo de petroleo pero fue tan corto lo publicado que me fue imposible captar el espiritu de la intervención. Es evidente que los periodistas estan restringidos, que los que editan estan restringidos y que aun no hay autorizacion para publicar el debate o hay autosensura. Escuché muy breve intervencion de la Ministra de Comercio Interior y al parecer no hay grandes dificultades. Mientras, un compañero de trabajo me cuenta hoy, que está edificando una habitación más para su casa y que ha tenido que dar 10 cuc por encima del precio de las cabillas en la propia tienda donde las adquirió, para que se las vendieran. Si uno sigue nuestra tv detenidamente se da cuenta que ha surgido un nuevo tipo de periodista: son personas que no debian llamarse periodistas si no propagandistas de las empresas u organismos estatales, solo informan lo que se les autoriza y jamas emiten un criterio. En estos dias he aprendido mucho gracias a SC pero aveces , cuando veo la realidad que me circunda, me pregunto hasta cuando seguiremos asi y cuanto esfuerzo mas sera necesario para cambiar. R3.

silvio dijo...

TeleSur: Condena contra Lula será apelada ante tribunales y la ONU

Unknown dijo...

Con permiso, Silvio. Hay algo que creo que falta, o hay muy poco, en este debate: la situación internacional.
Si se buscaran ejemplos de países cuyos gobiernos hayan prometido prosperidad con equidad e inclusión social, creo que abarcarían a la totalidad ¿Cuales han triunfado en ese objetivo?
Yo creo que los cubanos pecan de un excesivo egocentrismo que les hace rechazar la necesidad de apropiarse de la evolución que van teniendo otros países y la identificación y análisis de las variables que la explican.
¿Hacer un plan de desarrollo basado en inversiones extranjeras? Esas no llegan ni siquiera a países que ofrecen fuerza de trabajo esclava. EEUU ahora castiga a empresas estadounidenses que invierten en otros países en lugar de hacerlo en el suyo.
¿Qué ventajas comparativas ofrecería Cuba? Tiene un mercado interno pequeño y de escaso poder adquisitivo ¿Exportar? ¿Qué cosa? La Argentina, que exporta cantidades enormes de alimentos sin valor agregado, puede producirlos como para alimentar a 300 ó 400 millones de personas. Aun así, ya contrajo una deuda externa descomunal y enfrenta el peor ataque contra sus trabajadores, sus jubilados y sus discapacitados que nadie hubiese imaginado tan solo hace diez años, cuando los dólares entraban en tsunamis y la oligarquía debía contribuir con retenciones de divisas por parte del Estado. Época de vacas gordas, como Brasil, que crecía a tasas chinas, y ahora se debate en una crisis infernal donde las reformas laborales son un canto a la superexplotación de sus obreros.
China sigue creciendo, pero ... su mercado interno es de 1200 millones de almas. Aun así, los BRICS se desmoronaron.
No puedo agregar más, porque sólo pretendía poner unas pocas variables que atraviesan la economía mundial. Creo que el servicio que prestaría incorporar a los análisis datos concretos eliminaría objetivos fantasiosos que, en abstracto, suenan muy atractivos: prosperidad, equidad, inclusión.
¿La equidad llegará a tanto que los empresarios que vivan en las mejores viviendas, tengan autos modernos y un buen nivel de vida, manden a sus hijos a las mismas escuelas que los hijos de sus empleados? ¿Los mismos hospitales ...? ¿Cuánto tardarían en reclamar su derecho a pagar por instituciones privadas? Al comienzo, alegarían que le quitan un peso de encima al Estado. El segundo capítulo será la negativa a seguir contribuyendo al sostén de escuelas y hospitales públicos que no utilizan.
Creo que hay una resistencia a reconocer las limitaciones materiales de la isla, y una tendencia a sobrevalorar la solidaridad, la ideología del pueblo cubano. Es cierto que ese valor incalculable es de crucial importancia y los pueblos del mundo los admiran por ello, pero ¿cuánto tiempo resistirá si Cuba se lanzara a un proyecto que en lugar de prosperidad trajera miseria? ¿Se acostumbrará el cubano a la incertidumbre de la vida regida por el mercado?
Para terminar: si nadie quiere sentarse en una mesa cuadrada, yo me ofrezco. No voy a ser mejor, ni peor de lo que soy.

Sergio dijo...

Resulta que ahora Temer es la madre Teresa de Calcuta y Lula va a ir al quinto infierno. Un zafarrancho total. Cosas como esta siguen demostrando, a mi entender, que actualmente el poder de los grandes medios de comunicación y el poder judicial son los grandes enemigos de los proyectos progresistas de América Latina. Sin olvidarse del imperio.
Buenas noches Silvio y red.

silvio dijo...

Gustavo, tus valoraciones parten de realidades muy específicas, por eso llegan con ese peso de certezas. Entiendo que puedas pensar que los cubanos nos estamos sobrevalorando. Aunque piensa que esa autovaloración, si se basa en la posibilidad de inversiones internacionales, parte de la idea de una Cuba sin bloqueo. Hay que darse cuenta de que hace medio siglo que este país no tiene un comercio normal con el mundo. Cierto que Cuba tiene limitaciones industriales y agrarias, por falta de recursos y de productividad, pero recursos materiales tiene: decenas de miles de cayos e isletas con playas paradisíacas, muchas totalmente vírgenes e incluso inexploradas... Lo de la mesa cuadrada era un chiste entre cubanos, supongo lo entendiste.

Unknown dijo...

Suponés mal, Silvio. Yo "agarré pa'l lado de los tomates". Pero, ya busque información sobre "la mesa cuadrada", el programa.
Perdón ...

silvio dijo...

Siempre me sorprendés, Gustavo.

Turquinauta dijo...

Silvio: Me perdí un par de dias y al regreso encuentro que ni hubo paz, ni pipa y no fue necesario buscar la lengua, ella sola se presentó. No entiendo, te juro que no entiendo. Bueno queda demostrado que la vida no se puede restringir a una metafora. Un abrazo, anduve por casa, en Camagüey desde allá te mandan saludos.

Unknown dijo...

Que bueno! Poder leer todas las voces todas.
Parece que hacia falta un debate en serio. Se me ocurre que no habia un espacio donde mostrar todas las cartas. El silencio mata. Para que nazcan cosas nuevas, como cantaba Piero: Vamos, decime,contame todo lo que a vos te esta pasando ahora/ porque sino cuando esta el alma sola llora/
Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
Nadie quiere que adentro algo se muera
Hablar mirándose a los ojos
Sacar lo que se puede afuera
Para que adentro nazcan cosas nuevas

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Gustavo quiero decirte para comenzar que soy muy crítico con el proceso al que le entregado mi vida, porque considero que la crítica objetiva y oportuna es siempre lo que más puede fortalecernos. Pero el diálogo es el diálogo y hay cuestiones de lo que planteas que con el mayor respeto para la opinión diferente a las que quiero señalarle algunos criterios y observaciones : 1.- La necesidad de asumir nuestra verdadera dimensión dentro del movimiento que es la historia constituye un rasgo de nuestra idiosincrasia que fue muy bien estudiado por el sabio hispano cubano Gustavo Pitaluga en su libro DIÁLOGOS CON EL DESINO, publicado en la primera mitad del pasado Siglo XX mucho antes de que se produjera la Revolución Cubana; pero de ahí a que seamos “egocéntricos” e ilusos prácticamente y que no tengamos en cuenta la evolución que van teniendo distintos países, va un trecho muy largo en la afirmación que con una certeza tan absoluta planteas. En mi criterio franco trasluce con evidencia que conoces poco de nuestra historia del siglo XIX a la fecha; y además que no has vivido desde adentro el proceso de la Cuba de los años 50 a la fecha enfrentados con el más poderoso país del mundo. Una cosa es lo que queremos hacer y otras lo que podemos hacer en medio de nuestras propias deficiencias y errores. 2.- Aquí si hay especialistas de la economía de primer nivel que usan las estadísticas y plantean sus criterios con sabiduría y eficacia en este diálogo algunos están participando, pero una cosa es la voluntad política del arte de lo posible y otra las realidades de un proceso humano que siempre va cargado de subjetividades y deficiencias. Nuestro mayor problema es la concepción de Plaza Sitiada a que nos ha llevado el Bloqueo Norteamericano, la que ha fundamentado en mi criterio una excesiva centralización que ha dañado sensiblemente a la creatividad que no es inherente. Y eso se refleja en la economía y en toda la sociedad en su conjunto. 3.- Tenemos capital humano que en mi criterio no hemos sabido retener y aprovechar adecuadamente, aunque la medicina es una excepción que confirma la regla , y esa es una deficiencia política que tenemos que superar porque hay en su contenido esencial un conjunto de potencialidades que dan mucha tela por donde cortar en un plan de desarrollo. La economía es siempre política aunque no se quiera que lo sea. La Argentina y el Brasil actuales, en sus muy específicas situaciones no son modelo a seguir que no sea el de rechazar las traiciones a sus pueblos. Eso los conocemos bien y por eso incitamos la necesidad del diálogo que estamos haciendo en esta hora de los hornos.4.- El asunto que tenemos por delante tomando muy en consideración las variables de la economía mundial nada alentadoras es aprovechar el capital humano nada despreciable que tenemos y las posibilidades naturales, de cultura y de historia que poseemos para explotarlas en un turismo que crece. En mi criterio ese es un primer motor del cual se podría desprender el desarrollo de una amplia economía de servicios. El Caribe es el Caribe y Cuba es su perla que estamos llamados a desarrollar. Tenemos problemas por delante como la energía, la excelencia del servicio y las construcciones a los que tenemos que dedicarles muy especiales estudios e iniciativa. 5.- Lo otro son cuestiones subjetivas muy importantes como es deshacernos del burocratismo y de la centralización excesiva que hemos desarrollado en estos años de Período Especial, así como transitar los timones de mando de la sociedad al relevo que le corresponde y continuar atrincherados defendiéndonos contra el Señor Trump que no será el primero ni tampoco posiblemente el último de los presidente norteamericanos que han tratado de liquidarnos. Tenemos que hacerlo como lo sabemos hacer de lo cual no caben dudas después de 50 y tantos años de resistencia.

Félix Sautié Mederos dijo...

Además amigo Gustavo quiero añadir otra cuestión que considero muy importante, si en realidad fuéramos tan egocentrícos nunca hubierámos hecho las guerras que hicimos en África para pagar una deunda de sangre con nuestros ancestros, que cambiaron decisivamente el balance geoestratéfgico en Africa Austral.

Carlos Llosa dijo...

Estimado Silvio: Espero disculpes salirme del tema propuesto. El siguiente link es el de un video de "En el claro de la Luna" interpretado por una orquesta sinfónica infantil-juvenil (De Sillar), acompañada de cantautores locales en Arequipa - Perú.
Va con mucho afecto de quienes te siguen desde siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=avy5AR5QInA

Pedro Monreal dijo...

Para Adrián:

Si quiere hacer una discusión amplia sobre el tema de Soros le sugiero que tenga en cuenta lo siguiente:

El sitio web del Programa Cuba del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia (New York) dice textualmente “El Programa Cuba es actualmente financiado por Open Society Foundations y Ford Foundation” (The Cuba Program is currently funded by Open Society Foundations and the Ford Foundation). Puede consultarse en http://ilas.columbia.edu/centers-and-programs/cuba-program/

El “Programa Cuba” de ILAS incluye un Programa de Intercambio Académico entre la Universidad de Columbia y la Universidad de La Habana, bajo el cual se realizan visitas académicas entre ambos países.

También ILAS ha mantenido un proyecto de colaboración con el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en La Habana.

Información adicional puede consultarse en:
http://ilas.columbia.edu/ilas-issues-second-printing-of-cuba-us-relations-normalization-and-its-challenges-on-april-24-2017/
http://ilas.columbia.edu/fall-2016-cuba-and-beyond-series/

silvio dijo...

Estimado Rafael, dices que no entiendes y no te culpo. Llevo décadas escuchando esa misma frase. Puede que Segunda cita sea mi canción más difícil de entender, pero como la hacemos entre muchos también puede que sea la mejor.

silvio dijo...

Estimado Carlos Llosa, gracias por la buena nueva. Esto escribí en el sitio:
Muchas gracias a la Sinfónica Infantil y Juvenil de Sillar, a los solistas, al director y quien transcribió la orquestación por esta versión tan sentida de En el claro de la luna. Muchas felicidades con mucha gratitud les envío desde Cuba.

silvio dijo...

Gracias a Pedro Monreal por acercarnos tan valiosa información sobre OSF. A ver si Adrián y tantos preocupados por esto se aclaran respecto a la diversidad de vínculos de esa institución con nuestro país.

silvio dijo...

Roberto Fernández Retamar: Sobre Desiderio Navarro, al fin Doctor Honoris Causa

elpidio valdes dijo...

Me cuadra eso de Segunda Cita como canción pero a veces es ta duro el arreglo, complicada la armonía y demasiados metales. Mira en este blog están publicando unos temas de economía cubana que te pueden interesar aquí te dejo el link del último. ¿Clase burguesa en Cuba? https://cubaeconomista.blogspot.com/2017/07/clase-burguesa-en-cuba.html Abrazos a todos los abrazables.

Patriaesvirtud dijo...

Esta debe ser la dirección y el sentido a donde hay que ajustar el colimador
http://cartasdesdecuba.com/cuba-en-medio-de-los-juegos-del-hambre/

silvio dijo...

Raúl Zibechi: El fin de un sueño

silvio dijo...

Perdón, había dicho que El pájaro de fuego, pero la música que fue pifiada el día de su estreno, en la primera mitad del siglo XX, fue La consagración de la primavera, también de Stravinsky. Sin embargo, a pesar de la aparentemente complicada armonía, ha devenido arquetipo composicional y orquestal. No en balde Leo Brouwer, en la segunda mitad del mismo siglo, escribió "La tradición se rompe pero cuesta trabajo".

Las ortodoxias se resisten a ceder terreno.

Stravinsky, en su libro de conferencias "Poética musical", cuenta que una vez se acercó a su maestro Rimsky-Korsakov y le dijo, refiriéndose a los impresionistas: "Maestro, hay unos compositores franceses que son muy interesantes". A lo que el viejo Korsakov respondió: "Igor, mejor no los escucho, no vaya a ser que me gusten".

silvio dijo...

Patriaesvirtud, muy bueno el artículo de Ravsberg

silvio dijo...

Manual sobre el "centrismo"

silvio dijo...

Progreso Semanal: La buena práctica del debate

Israel Rojas Fiel. dijo...

Querido Silvio. Red Abeja. Son tantas las veces que una idea desactualizada se manosea que después a algunos compañeros les cuesta soltar el pesado equipaje de lo aprendido. Hace meses, cuando supe la valiosa información que ofrece Pedro Monrreal sobre OSF, comenté en un foro sobre el tema y para sorpresa, en vez de iniciar un análisis serio, fui acusado de cuestionar la política exterior cubana. Alguien me dijo "nuestras instituciones están autorizadas y tú no eres quien para cuestionarlas". Ese día supe que así es muy complicado. Le escuché al profesor F. Martínez Heredia:"La disciplina es un valor importante en un revolucionario, pero no debe ser el valor más importante". Al menos no debe serlo más que el amor por la justicia y por la verdad.

Mariola dijo...

Oleinys, la ajedrecista de Cristo
Emmanuel Martín

http://oncubamagazine.com/sociedad/oleinys-la-ajedrecista-de-cristo/

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre el citado articulo de Ravsberg; da verguenza humana ver en que se convierten los que pierden sus privilegios. Ellos sienten que la comida de los pobres les pertenece, y creen que es demaciado, que debe ser menos. Que lo que se invierte en salud y educacion, es dinero propio de ellos y sus familias que el estado despilfarra gastandolo en esos negritos.
No es exclusividad de los cubanos sufrir esta especie de zombies. Argentina tiene un gobierno que vino a reparar aquello que los zombies ( son muertos vivos, ya no tienen emociones, empatias, ni nada) creyeron que les pertenecia y que por razones historicas consideran su patrimonio. Cuando la Conquista de Desierto, aniquilando a los pueblos originarios, se quedaron con todos esos territorios de Buenos Aires hasta el Sur, y se fueron repartiendo como prendade guerra esas tierras, y hoy los nietos y descendientes de aquellas familias que participaron en el ejercito o patrocinaron la guerra, estan sentados en los sillones donde se decide cuanto vamos a darles de comer a los negritos. Dificil explicar con palabras lo que se reduce a una muestra de la vileza tan grosera y mezquina.

Mariola dijo...

“La agricultura cubana no necesita producir más”
Claudia Padrón Cueto

https://eltoque.com/texto/la-agricultura-cubana-no-necesita-producir-mas

Angel dijo...

se colocan donde ustedes decidan http://cambiosencuba.blogspot.com/2017/07/los-centristas-se-confiesan.html con la revolución o con el enemigo

Patricia Moda dijo...

¡qué foto la del artículo de Ravsberg! es terrible. Cuanto odio tendrán para hacer algo semejante a su propio pueblo, a estos sí que no los mueve el amor.

Y los que están con ese uniforme, ¿son invasores de Playa Girón?

Patricia Moda dijo...

Hace unos años, creo haberlo comentado, escuché en el Teatro Colón por la sinfónica la Primavera de Stravinsky, era la 1° vez que la escuchaba, me encantó, y a la vez pensé en mi ignorancia musical, que no debe ser fácil ejecutarla bien, que podría parecer, mal ejecutada, como una suerte de sonidos cruzados como una gran desarmonía.

qué importante me pareció en esta pieza la figura del Director, creo que nunca me había dado cuenta de tanta importancia como esa vez. Creo que no bien dirigida esa pieza resultaría una mezcla de sonidos desarmónicos...

Por supuesto q hablo desde la ignorancia, solo como oyente que ama la música.

Suerte que la 1° vez q la escuché, estuvo muy bien, porque me gustó mucho.

René Rodríguez Rivera dijo...

Israel, disculpa mi intervencion pero el que te dijo eso en mi opinion no es mas que un burocrata y no digo mas para llevarlo suave. Aquí sobran gentes así desgraciadamente. R3.

silvio dijo...

Mariola, muy interesante el artículo "La agricultura cubana no necesita producir más"... Las deficiencias de acopio y entrega es un tema demasiado viejo como para releerlo y no indignarse.

silvio dijo...

Otra polémica:

La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas
“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”

antípodis dijo...

Muy interesante el artículo sobre educación. Yo estoy de acuerdo en que los antiguos métodos escolares son mejores y añadiría la limitación o control del acceso a las pantallas (celulares, tablets, tv...)

"Lo más sencillo es pensar en un músico de jazz. Parece que está improvisando, jugando. ¿Cómo puede hacerlo? Sabe 500 melodías de memoria y usa trozos de esas piezas de forma elegante. Lo ha repetido tantas veces que parece que lo hace sin esfuerzo. La teoría es necesaria para que surja la creatividad."

Ana María dijo...

Ya había hablado de las discusiones de la Asamblea y que coincide con lo que dice R3 “Hay como un tibio intento de publicar un poco más que antes las intervenciones de los delegados pero el cambio que observe, si se le puede llamar asi, es insustancial”; pero como yo siempre veo el vaso medio lleno digo que por lo menos es algo que indica algún cambio. Una de las cosas discutidas y de lo cual dieron mínima (por no decir casi ninguna) información, me la enviaron y se las doy por la importancia que tiene. A lo mejor llego tarde y ya lo pusieron, pero me arriesgo.

A debate en el Parlamento fluctuación laboral del potencial científico en Cuba

Por: Dianet Doimeadios Guerrero

En la sesión vespertina, del segundo día de trabajo en comisiones del Parlamento cubano, los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analizaron un tema estratégico para que definitivamente el futuro de Cuba sea de hombres y mujeres de ciencia.

Las tendencias actuales de la fluctuación laboral del potencial científico y las alternativas para su protección fue el tema que debatieron los diputados en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“La Ciencia es una cuestión social y de todos”, dijo el viceministro del CITMA, José Fidel Santana, antes de presentar un informe que analizó objetivamente los factores que inciden en el decrecimiento del número de investigadores y trabajadores graduados de la Educación Superior en el sector científico del país.

José Fidel Santana subrayó como causas el envejecimiento, el éxodo de personal –no solo fuera del país sino hacia otros sectores mejor remunerados– y la no oportuna formación del relevo de personal de alta calificación.

Además, el informe presentado por el CITMA, ante Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) y Margarita González, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señaló que el reconocimiento hacia la comunidad científica es insuficiente, tanto moral como material.

“El salario no constituye una fuente de motivación y reconocimiento social para quienes se dedican a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, aseguró Santana.

El Viceministro habló con claridad de la reducción de los espacios para el intercambio, la socialización y la promoción de los resultados científicos, de la disminución de los premios, del robo de cerebros y del insuficiente aprovechamiento del talento humano, en función de las demandas de la producción y los servicios.

Reconoció que a los tecnólogos debería dársele una mayor importancia, pues son claves en el desarrollo del sector. Explicó que la formación, superación y renovación del potencial humano carece del necesario enfoque sistémico, un tema sobre el cual había insistido antes Margarita González, ministra de MTSS.

continúa...

Ana María dijo...

Fin...

El informe no solo reconoció los problemas y los factores que inciden en él, sino que hizo algunas propuestas de acciones inmediatas para preservar el potencial científico y tecnológico del país, entre ellas:

Retomar la asignación priorizada de egresados de la educación superior para las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI).
Asignar al Fondo para la Ciencia y la Innovación (FONCI) un capital inicial de 20 millones en MLC.
Destinar en los convenios intergubernamentales una fracción del monto acordado para el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación.
Instrumentar el pago por antigüedad al personal de las ECTI.
Homogenizar el salario básico de los investigadores.
A mediano y largo plazo propuso que se actualicen las normativas relacionadas con el sistema, fortalecer el trabajo de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), elaborar de conjunto con el Ministerio de Educación Superior una estrategia de formación académica posgraduada y proponer al MTSS un incremento salarial para el personal científico en la medida de las posibilidades de la nación.

Preservar a cada científico en su puesto de trabajo es un tema de máxima prioridad para el Estado cubano, para el CITMA y los parlamentarios presentes en el debate. Miguel Limia David agradeció que la fluctuación laboral del potencial científico fuera planteada “con toda la crudeza que lleva” en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aseguró el diputado que este “es un tema estratégico, una de nuestras potencialidades fundamentales, desde la cual tiene que proyectarse el desarrollo, un eje transversal que a todos nos tiene que mover la conciencia, porque si no lo resolvemos nos priva de uno de los componentes esenciales del cambio estructural para salir del subdesarrollo y para sobrevivir como país”.

Dijo en su intervención, corta pero precisa, que la problemática se deriva la necesidad de una redistribución de ingresos, que tendrá que realizarse sin esperar al crecimiento de las riquezas del país teniendo en cuenta la situación en la que estamos.

Por su parte, Yuri Valdés, parlamentario por el municipio de La Lisa, expresó que la pérdida del potencial humano es un recurso que no se repone fácilmente, “tenemos la misión de retener a nuestros profesionales. La velocidad a la que vamos trabajando no va a erradicar este problema, hay que acelerar las soluciones para revertir la situación”, instó Yuri.

El Doctor Eulogio Pimentel Vázquez, diputado por Nuevitas, Camagüey, explicó en un periodo de dos años el Grupo de las Industrias Farmacéutica y Biotecnológica (BioCubaFarma) tuvo una deserción del 40 por ciento de la plantilla, de los cuales más de mil eran graduados de la Educación Superior.

Pimentel dijo que en el sector científico la capacidad de generar valores depende del capital humano y que hay que protegerlo, porque es el “santo grial” de la producción.

esperanza dijo...

Que alegría ver a Carlitos Llosa por aquí y en el video a media familia arequipeña

El de en medio con sueter azul es Marquitos Obando y a su izda con camisa blanca Americo Martinez

Hay tantas historias que no sé por dónde empezar

Estuve en Perú visitándoles, unos días en Lima y otros muchos en Arequipa en el 2008

Me dio cobijo el compañero Jorge Bedregal con el que iba conociendo la ciudad y haciendo fotos

Es profesor de historia de la universidad y otro gran aficionado

Con Marquitos me recorrí gran parte del país, cuzco, el colca, machu pichu , etc etc

Íbamos en su coche y con un único cd que sonaba y resonaba

Me lo copié como la BSO de Perú

Una noche nos reunimos en casa de carlos con el pretexto de que vendían dos pizzas al precio de una

Jajaja

Me pareció muy gracioso

Allí filmamos varias canciones

Jorge me había descubierto “cuando” de Fandermole que me encantó y me hablaba continuamente de Américo al que conocí la víspera de irme

(por pelos)

Jorge y él dieron una conferencia sobre un libro que habían escrito sobre los loncos

Hice alguna foto de recuerdo

Después fuimos a casa de Américo y en un momento determinado me acerqué a darle un beso y nunca hemos olvidado que al llevar yo una chompa de allí, al entrar en contacto nos dio tremendo calambrazo

En mi primera noche en Arequipa, sobre las 4 de la madrugada empezó a moverse todo

Jajaja

Y como en la lista decían a menudo : temblor en y en en …

Pensé, pues un temblor y seguí durmiendo

Jajaja

(fue mi primero y último, por ahora)

Al dia siguiente Jorge me preguntó si me habia enterado y le dije que si, que él había temido que me cayera algún libro encima y que se habían llamado la familia para ver cómo estaban

Jajaj

Américo con el tiempo ha montado una especie de casa de la trova

Es lo suficiente “loco y romántico” como para ello

(esto viene de hace años)

En la primera parte del viaje con marquitos y Abel Poveda que también venia, íbamos haciendo fotos

Llevábamos una cámara nikon igual

De pronto se me acabó la memoria y menos mal porque resultó que las habíamos intercambiado

Jajaja

Y etc, etc, muchas historias

Saludos a AREQUIPAAA

Cuando ibamos raúl y yo hacia el concierto de Vallecas y pensando que Silvio cantaría sobre el disco “amoríos”

Le decía a Raúl que cantaría “en el claro de la luna”

Como así fue ¡

Desconocía que se había hecho este concierto que nos pone carlos llosa

besos

esperanza dijo...

tenia una historia con los volcanes desde hacía muchos años

en el examen de revalida de sexto nos examinábamos de dos cursos completos

y la víspera iba mirando todo por encima y al llegar al libro de ciencias que era super gordo, lo barajé y me dije que si no me salían los volcanes que suspendía

jajaja

adivinad qué salió ¡!

nunca había visto ninguno y con el agravante de compañeros que me enviaban fotos de los de su país ya fuera en el interior o desde la propia ventana de sus despachos

no sabeis como los envidiaba

el caso es que llegué a Arequipa, un aeropuerto pequeño, al bajar las escaleras del avión, vi gente que hacia fotos hacia detrás de mi

me giré y vi los tres volcanes de golpe

eeeeeeeeeeee

hice una cara de gilipoyas que además captó en una foto, Jorge desde dentro donde me esperaba para recogerme

besos

Maria Victoria Valdés Rodda dijo...

Hola Silvio: Una vez me pidió que no perdiera el rumbo, y acá estoy para dar mi opinión sobre esta controversia. Por principio, a no ser en caso sumamente puntuales, prefiero la crítica a las ideas, no a las personas. Me parece que descalificar a alguien es peligroso, pues se puede lograr el efecto contrario; generar simpatía y no el esperado rechazo. Por eso creo que las denuncias y discusiones deben centrarse en el discurso, su letra y espíritu. El intelectual y muy cubano Jesús Arboleya lo ha dicho muy bien; es dificil encontrar el concenso pero NO podemos cansarnos. Hay que APRENDER A ESCUCHAR otros puntos de vistas sin ofenderse, sin ponerse paranoico, sin asumirlo como algo personal, a no ser que así se haga de manera explicita. La sociedad cubana se debe ese tipo de democracia; no del todo resuelta- casi nada resuelta- El cubano habla en todos lados pero falta más diálogo, más intercambio. También como Arboleya me preocupa MUCHO la despolitización de un sector- amplio me parece- de la juventud en particular, y la población en general. En su momento, y donde corresponde he planteado que si el joven no conoce de la realidad mundial, del desempleo y otros males del capitalismo, de las causas coloniales pendientes en el Mundo, si esa juventud y población No sale, por ejemplo, ante un evento como una Invasión imperialista a Oriente Medio, en marcha por nuestras calles alzando su voz por los derechos de otros seres en el Planeta, se empieza a mirar su ombligo en exceso y se confunde con las mieles inciertas de un capitalismo feroz; el neoliberalismo. Es solo un simbolo, uno más, pero puede ser un mecanismo movilizador eso de alzar banderas y reunirnos en las plazas, "Si subir lomas, hermana hombres", compartir ideales aglutina pensamiento y sentimientos humanos progresistas. La propieda privada en Cuba puede ir restaurando los sentimientos "afectivos" de una pequeña y media burguesía, y esta sensación de pertenencia a una clase lleva una ideología asociada, con sus cimbolos, también. Ahora mismo estoy leyendo, en soporte digital, la biografía sobre Carlos Marx del alemán Isaiah Berlin, escrita en 1939. La obra ha tenido tres ediciones y hasta el genial escritor pero ultra reaccionario en lo ideológico, Mario Vargas Llosa, lo ha elogiado. Este libro, para nada marxista según mi opinión, ilustra magistralmente como se fragua un pensamiento. Deberíamos los intelctuales cubanos "beber" de vez en cuando de las fuentes nutricias de nuestra Historia e Ideas, en lo nacional y en lo universal. Imponernos la dialéctica como método de pensar y actuar. Especialmente intentar ser receptivos ante lo nuevo y lo bueno- ya se sabe que NO "a la venta de gato por liebre"-de cada corriente de pensamiento. Volver a la comprensión del principio de unidad y lucha de contrarios...Nada, sigo por aqui...Gracias Silvio, gracias arboleya. Gracias Polemistas.

Mariola dijo...

Es más que válida y muy humana la indignación en este sensible tema; queridísimo Silvio.

"¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?"

...

"se demora
pero no olvidaré que hay aurora."

Que bueno tenerte Silvio.
Beso

Danieladrian Ceballos dijo...

Llámanle poeta maldito, a Pedro Luis de Gálvez. (info:"... fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra el 5 de diciembre de 1939 por "conspiración marxista y otros cargos más" ) Una vida interesante diríamos, ajustándonos a la maldición recaida en aquel infante por parte del mendigo que consideró escasa su limozna. Se pudiere aplicar, estos versos a una etapa pre-revolucionaria en algún lugar. Fueron escritos durante la guerra civil espanola. Pero los versos no se leen normalmente en el contexto histórico y geográfico. Aparecen allí repentinamente, y uno siente latir el corazón, inquieto como ante una esquela que nos alcanza la propia mano del fantasma.

AL PUEBLO

Nunca tienes razón cuando te quejas,
Porque eres tú, con tu cobarde mano,
Quien sustenta el orgullo del tirano,
Y construyes las horcas y las rejas;
La red en que te prende le aparejas,
Nace el verdugo de tu mismo grano;
Que te mate los hijos y el hermano
Y prostituya a tu mujer le dejas.
¡Alza tu dignidad de tanto lodo!
Muerde el pie que te ponen en la boca,
Que, queriendo, o tú, lo puedes todo.
Y vigílate a ti porque algún día
No te parezca la fortuna poca
Y engendres una nueva tiranía.


Patricia Moda dijo...

Silvio, si crees mejor no publicarme, sin problemas.

Solo que no entiendo y hay cosas que me molestan, y saca lo peor de mi, esa parte animalezca (bien a propósito xq no quiero dejar mal a los animales).

Fui al enlace propuesto por Angel González, y reproducen allí parte de lo escrito por Veiga González y González Mederos, pero no reproducen desde el punto 6 en adelante...

¿porqué no hacen lo q dice el punto 7 y así se acaba tanto entuerto? es claro que es un reto... ¿porqué no toman el guante?, para qué seguir con esto en vez de denunciar a la fiscalía y ponerse a trabajar por el bien de la gente?

Perdona, es que realmente esta cosa no la entiendo, bueno mi ser animalezco no pudo contenerse y dejó un comentario en ese blog...

Patricia Moda dijo...

Uf, el señor de los muros...

Donald Trump consigue 1600 millones de dólares para comenzar a construir el muro en México

Asael dijo...

Creo en el debate sincero, cotidiano y atemperado a la realidad, como debate la juventud cubana de frente y sin ambages. En este artículo podrán ver alguno espacios de discusión y debate intenso, donde han participado miles de jóvenes. Los cubanos queremos más socialismo, sí, a debatir sí, pero en nuestra casa, en la Patria, cara a cara de frente, pues para saber lo que piensa alguien no hay nada mejor que mirarle a los ojos.

https://eljovencubano.wordpress.com/2017/07/13/hay-hegemonia-o-liderazgo-construido-desde-la-unidad-el-consenso-y-el-debate-por-asael-alonso-tirado/

Anónimo dijo...

Asael, de qué debate sincero y cotidiano, si LJC no ha recibido espacios en la prensa oficialista, ni las compañeras suyas de JR han organizado un video chat ni nada con ellos ni lo piensan hacer. El día que Osmany, Harold y Roberto puedan estar en vivo y directo sin censura en JR y otros medios ( de paso se enteran nuestros padres y jóvenes de verdad quiénes son) entonces habléme de debate sincero y atemperado a la realidad, o si acaso cree Ud que la realidad es eso ¿no dar espacio? He leido su artículo y peca de muchos errores y desconocimiento, primero contacte gente en los países y organizaciones que acusa, haga preguntas e investigue, no se deje guiar por lo que le pasan o publican, haga su propio trabajo, sea serio. Combatan el anonimato, hay equipos de anónimos publicando y calumniando a cualquiera que es critico con nuestro proceso y Uds lo catalogan ya rapidito de contra, así no se puede y además van a perder, creáme..firmado el Cubano Francés

Unknown dijo...

Estimado Fëlix, yo no creo que hayan dejado de ser una Plaza Sitiada. A mucha velocidad Trump reveló el valor de la palabra de los EEUU. Nada. Obama no propuso una relación distinta con Cuba a título personal. Lo hizo representando a los EEUU. Pero, más insidioso que el retroceso en materia de turismo, y más contundente, es el asedio que practica el imperio contra Venezuela. Es decir, quieren aislar a Cuba y privarla de los recursos que podrían intercambiar con los venezolanos. Y, golpearon en Brasil y forjaron un tándem entre Santos , Macri y Temer en contra de un mercado emergente como Latinoamérica y el Caribe. Yo creo que siguen siendo Plaza Sitiada. Desde mi punto de vista, se transformaría en Plaza Tomada si no se actúa con pies de plomo. Imagine, estimado Félix, si el Imperio esperara que Cuba dimensionara su sector turístico sobre la base de cálculos confiados en las políticas estadounidenses y, de golpe, cortara el flujo de visitantes desde los EEUU, y amenazara con sanciones económicas a aquellos países que no estorbaran a sus ciudadanos que quisieran viajar a la isla.
Una capacidad hotelera sobredimensionada, con hoteles que despidieran personal por tener poca ocupación. Hospedajes con empleados sin trabajo, paladares y restaurantes con demasiado personal.
Realmente, ansío con todas mis fuerzas que la Plaza Sitiada no se convierta jamás en Plaza Tomada. Saludos.

silvio dijo...

Gustavo, más que ansiar, muchos compatriotas estamos dedicando las fuerzas con que contamos para que la plaza sitiada no se convierta en plaza tomada. Esperando que nuestros pies de plomo signifiquen soberanía, inteligencia y audacia, no una ortodoxia fracasada.

Asae dijo...

Silvio, hay algo raro que no entiendo hay un comentario en la Joven Cuba igual al de un anónimo aquí será que se esconde para comentar, son iguales. Yo expuse mis argumentos, a ese anónimo o a Enrique Francés como se llame le digo que desmonte los argumentos que expuse, que no me agreda a mi, que diga si lo espacios de debate que hay en Cuba y que yo enumeré son mentiras y si los miles de jóvenes que en ellos han participado es mentira y si la foto que publique es mentira, quien comenta en un blg con un nombre y en otro con anónimo asume una aptitud cobarde, disculpe poeta por hablar en estos términos, pero la máquina de fango me agrede, lo importante son los argumentos, creo que en mis palabras no he dicho una sola mentira todo es publico y dicho por los propios autores, este es el comentario que me refiero.

Enrique Francés el julio 13, 2017 a las 3:59 pm Responder
Asael, de qué debate sincero y cotidiano, si LJC no ha recibido espacios en la prensa oficialista, ni las compañeras suyas de JR han organizado un video chat ni nada. El día que Osmany, Harold y Roberto puedan estar en vivo y directo sin censura en JR y otros medios ( de paso se enteran nuestros padres y jóvenes de verdad quiénes son) entonces habléme de debate sincero y atemperado a la realidad, o si acaso cree Ud que la realidad es eso no dar espacio? He leido artículo y peca de muchos errores y desconocimiento, primero contacte gente en los países y organizaciones que acusa, haga preguntas e investigue, no se deje guiar por lo que le pasan o publican, haga su propio trabajo, sea serio. Combatan el anonimatos

Saludos revolucionarios y gracias por permitirme comentar.

Kinka Pitó dijo...

Yo no le deseo mas turismo a Cuba y si mas misiones humanitarias, Mas ingresos por su medicina y vacunas, o mas ingresos para su pequeña industria... Menos bloqueo...

Pero el turismo, aunque realista en las divisa que ingresa, acarrea costos morales por las injusticias sociales propias del capitalismo. Corrompe los valores que la revolución trata de cimentar.

Oi decir que Fidel lo sabía y no era el sector que mas estimulaba, que como el Che aspiraron a diferentes formas de generar autosuficiencia económica, que incluso el principal ingreso de divisa las misiones internacionalistas, y la medicina son parte de la visión grande que tuvo Fidel.

Desear y hablar de socialismo creo es mas hablar de estas cosas que de turismo. Hablar de turismo es hablar de las concesiones a la burguesía internacional en pos de supervivencia. (que al fin y al cabo no hay socialismo sin supervivencia claro está pero cuidado con el oxigeno viciado)

Félix Sautié Mederos dijo...

Apreciado amigo Gustavo, una cosa es que seamos una Plaza Sitiada que mientras haya bloqueo y quizás más aún mientras haya imperialismo no dejaremos de serlo. Eso nunca lo he negado , y otra cosa son los efectos secundarios internos que hemos tenido que sufrir los cubanos por esa situación. Otra además son los burocrástas y dogmáticos que poco tienen de revolución y acamparan el problema para ellos aplicando adentro a diestra ese concepto contra quienes les molestán porque decimos la verdad, entonces nos atacan y nos excluyen queriéndonos meter en el mismo saco de los enemigos. Yo he sufrido eso muchas veces.
Algo de esta cuestión que te planteo tiene los fundamentos de este debate que estamos realizando. El problema es que ellos plantean la apologética como método siempre de evaluación de los resultados y algunos desde muy adentro con plena identificación revolucionaria enre los que me incluyo planteamos que hay que criticar objetivamente todo lo malo para buscar que se resuelva y no que haya la impunidad interna justificada por ser una Plaza Sitiada. Es un problema complejo que hay que vivirlo adentro. Yo vivo en Centro Habana en el Barrio de Colón a unas cuadras del Parque Central y del Capitolio uno de los barrios más empobrecidos de La Habana y vivo las angustia e incertidumbres de mis vecinos de a pie mayoritariamente negros y mulatos. Además veo muy claramente reflejadas aquí las afectaciones de los burocratismos y de los farsantes que le hacen daño a la Revolución con su oportunismo. Soy militante fundador del PCC y hago tabajo político activo en mi barrio, con mis 78 años. Hablo de cosas que conozco en su raíz, estuve en la la lucha insurreccional, viví el capitalismo en Cuba nací en 1938, soy de una familia con buena posición economica que giró completa a favor del 26 de julio y me hice revolucionario, mis 6 hermanos también y 3 fueron combatientes de Girón , del Escambray y de Africa. En esa fecha yo estaba en el movimiento interno y desde el el 26, las Ori y el Partdio wenfrenté en los puestos que me tocó aquellas circunstcnias, Fui enviado a la UJC por ser un joven militante y desde allí también particpé acticamente en el proceso. Digo cosas con pleno conocimiento de causa. Estoy plenamente de acuerdo con la respuesta que te dijo Silvio. Cito:

Gustavo, más que ansiar, muchos compatriotas estamos dedicando las fuerzas con que contamos para que la plaza sitiada no se convierta en plaza tomada. Esperando que nuestros pies de plomo signifiquen soberanía, inteligencia y audacia, no una ortodoxia fracasada.
13 de julio de 2017, 17:05
Mis aprecios, mi franqueza y mi respetos para tus opiniones
Félix

Félix Sautié Mederos dijo...

Gustavo, te invito a que entre en mi blog y podrás ver allí muchas cosas que planteo, escribo y que publico:
"felixsautie.com" , así si nada más entras, entonces podrás comentarme mejor
mis aprecios,

Danieladrian Ceballos dijo...

Estoy tan abstraído estos últimos días leyendo cada artículo de SC y cada uno de los comentarios y participaciones, que he soÑado en un momento - estoy reponiéndome de una gripe de esas fuertes y aquí está por nevar- que Raúl escribía un comentario en este espacio. Decía yo: Cómo puede ser que el Presidente con tanto trabajo tuviese tiempo para ocuparse también de este debate? Pero estaba contento, porque pensé que no podía ser de otra manera. Es posible que Raúl esté siguiendo de cerca estas reflexiones. Aquí hay un compendio de esta obra mayor, que es el destino de Cuba.
Con ese respeto campechano que tenemos los cordobeses, con un buen apretón de manos y un mate para ofrendar, le pido a Raúl : Escríbase unas líneas Maestro. Qué bonito sería!

silvio dijo...

Asae, supongo que por ser esta plataforma de blogspot, no siempre los que escriben desde Cuba encuentran la forma de identificarse, que he explicado ya unas cuantas veces. Supongo que por eso Enrique Francés se identificó al final. Tampoco me sobra tiempo para darle seguimiento e identificar cada participante, ni siquiera a Ud.

silvio dijo...

Kinka, cierto lo que dices de Fidel y su luz larga. Aún así el turismo empezó con él al mando. Ojalá alcanzará con las colaboraciones.

silvio dijo...

... Y también esperando que algún día sea una plaza a secas, sin más apellidos, carajo.

patriaesvirtud dijo...

En la foto que aparece en el artículo de Ravsberg sobre los cubanos en el discurso de Obama, el que aparece con la mano levantada es Jorge Luis García Pérez “Antúnez”. Un personaje que ahora se ha vuelto muy famoso dentro del mundo contrarrevolucionario cubano, desplazando a algunos clásicos.
Conozco a alguien de su familia que me ha explicado muy bien de quien se trata. Otros amigos lo conocen bien y también me ha contado.
Este personaje tuvo las mismas oportunidades de los demás y no las aprovechó, dicen por ahí que por la difícil situación económica de la familia. En la época en que debió estudiar la situación económica de Cuba era buena, se vivía con poco y se vivía con dignidad. La mayoría de los que vivimos nuestra niñez y adolescencia en esa época nos dedicamos a estudiar, no se nos exigía otra cosa. ¿Por qué entonces dejó los estudios?. ¿Y por qué no se dedicó a algún trabajo serio, como otros que decidieron no estudiar en esa época?. Porque ya pintaba como pichón de delincuente con una violencia que se les destacaba, según me han contado quienes le conocieron.
Fue preso por delincuente. No me vengan con el cuento de supuestas declaraciones contrarias al proceso que dicen realizó en lugares públicos. Eso es mentira. En esa época ese tipo de disidencia, que ahora se le achaca, apenas ocurría.
Estuvo preso como delincuente. Recibía la visita de sus familiares. Lo querían convencer. Bastantes dolores de cabezas le dio a su madre.
En una de esas andanzas por las cárceles es que fue captado para unirse a la contrarrevolución y ni corto ni perezoso se dio cuenta que era una buena oportunidad.
Dicen que realizó una espectacular fuga de la cárcel “las grimas”, Placetas. Eso es cómico. El que conoce ese lugar sabe que se trata de las cárceles cubanas que son tipo campamento, casi sin seguridad y con los presos con bastante libertad de movimiento pues trabajan en el campo. Si estabas en esa cárcel era de seguro por ratero o delincuente menor.
Es captado y comienza su campaña politiquera. Se convirtió en un verdadero provocador, aprovechando para ello las características propias de un pueblo en el que se han dado algunas condiciones (geográficas, históricas, culturales, sociales, políticas) que han ayudado a la existencia de un pequeño pero importante núcleo de contrarrevolución (me parece que ya eso es historia).
Llenó las paredes de su casa con consignas contrarrevolucionarias, creo que un ocasión se cosió los labios, dijo que estaba en huelga de hambre pero ni una libra se le vio bajar y su cuerpazo muestra que muy poca huelga debió realizar: siempre fue un gran provocador con sus carteles sus declaraciones y sus guaperías baratas. Lo más que recuerdo ha recibido son actos que organizaban los vecinos de los barrios aledaños frente a su casa. No sé cuántos golpes ha recibido pero vuelvo a lo mismo, por lo que su cuerpo muestra no fueron muchos.
Lo interesante como se ha convertido en un lider tan destacado de la contrarrevolución, desplazó hasta al mismo Guillermo “Coco” Fariñas quien a escasos 30 km de distancias era conocido mundialmente, hasta un premio “Sajarov” recibió.

patriaesvirtud dijo...

Mi impresión que los círculos del imperio determinaron que era necesario sacar caras nuevas, y en ello Antúnez se presenta como el grandón bonachón (creo le escuché a Jaime Bayly presentarlo de esa manera, imagine usted el señor Bayly), que no teme y que representa al verdadero pueblo de a pie.
Pero no es más que un gran oportunista, descarado, violento. Un tipo que al verlo con ese puño en alto y leer lo que está pidiendo dan deseos de mandarlo a freír tusas a otra parte.
Ahora me pregunto. ¿Por qué los que tanto buscan en Harold, en la joven cuba, etc. No se dedican a mostrar al pueblo la historia de esta gente? Hay mucho que mostrar y desmentir de esta gentuza. El pueblo cubano necesita saber eso y apenas se habla de ello.
Cuando estaba a punto de enviar esto un compañero me comenta que hace unos días en una de nuestras universidades un dirigente político expresó que hay que andar con dos pistolas, una apuntando al enemigo y la otra apuntando al que tenemos al lado. Eso es lo que provoca todas estas campañas. La desconfianza, la falta de unidad, el ver fantasmas donde no los hay, el perder el objetivo. Pienso que quien esto dijo no es un farsante o un oportunista, simplemente se ha logrado que estas ideas esté gravitando en la mente de muchas personas, la mayoría buenas personas y buenos revolucionarios.

Isabel Cristina dijo...

¿Dónde nos colocamos? Les pregunté a mis vecinos del barrio que no tienen internet. Le di la vuelta a la manzana y me acerqué a los que estaban sentados en los portales o los que pasaban por la calle. Solo les pedí que me dijeran su edad y que respondieran a la pregunta:
¿TÚ ERES DE IZQUIERDA O DE DERECHA? ¿POR QUÉ?
- Yo soy de derecha. ¿Por qué? Bueno….porque trabajo con la mano derecha. (67 años, mujer)
- Si es de un problema político soy de izquierda. Ah!!! porque todo lo bueno es para todo el mundo. Pero si es un problema de mano, yo soy derecho. (72 años, hombre)
- Yo soy de izquierda, no sé decirte porqué…. Porque me adapte a utilizar la mano izquierda. (14 años, hombre)
- Me lo preguntas respecto ¿a….? Yo soy de izquierda… de izquierda. Como decirte….lo que defiendo aquí… lo que siempre me han enseñado… porque es lo que sigue la revolución aquí. (21 años, hombre)
- Yo soy de derecha, porque nací así, siempre lo he hecho todo con esta mano. (50 años, hombre)
- No, no, yo no soy de nada… porque yo soy religioso. (33 años, hombre)
- Yo de nada tampoco…por nada, porque no soy de nada. (35 años, hombre)
- No tengo ninguna educación con respecto a eso, nunca he tratado ese tema, me entiendes… por eso, como no tengo mucho conocimiento sobre eso, no expreso ni de derecha ni de izquierda, me abstengo siempre. (41 años, hombre)
- Tú me hablas de la revolución o ¿de qué? Yo soy derecho, pero ahora mismo no sé qué decirte, te pudiera hacer una pila de planteamientos que ahora no vale la pena decirlos. Estoy en plena juventud… la edad pa´qué te la voy a decir… Ahora mismo te puedo hablar de izquierda… de derecha…porque soy ambidiestro…pero son cosas que nosotros mismos no vamos a resolver.
- Yo te voy a decir una sola cosa…yo soy seguidor….de los pensamientos de Antonio Maceo y de José Martí, por lo tanto…ahí está mi respuesta. (49 años, hombre)
- Yo de izquierda, por supuesto. Porque a la izquierda en la política mundial se han agrupado, se han afiliado las fuerzas más revolucionarias del mundo. Pero…por supuesto, aborrezco la extrema izquierda. (58 años, mujer)



patriaesvirtud dijo...

perdón hablaba de la foto de los cubanos en el discurso de Trump

René Rodríguez Rivera dijo...

Que otra cosa puedo decir si no que estoy mas contento porque a pesar de todo la polémica ha tomado altura... ya no hay francotiradores. R3

silvio dijo...

EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

Rolando López del Amo

Cuando era niño los adultos bromeaban diciendo: ¿Quieres que te haga el cuento de la buena pipa?, y cuando el niño respondía que sí, el adulto le decía: Yo no te digo que sí, yo te pregunto que si quieres que te haga el cuento de la buena pipa. Y a cada respuesta del niño se le repetía la pregunta inicial.

Era una pregunta sin respuesta. El propósito de estos adultos era burlarse de los niños. Abusaban de su inocencia. Lamentablemente, en nuestros días quedan aún cuentistas de la buena pipa en cargos de cierta responsabilidad que año tras año repiten las mismas cosas ante las mismas preguntas. Pero los adultos no son niños y, hasta los niños, se cansan del cuento de la buena pipa.

Hay que enfrentar esta perniciosa práctica de manera general, pero, sobre todo, en el sector de la economía que es la base material de toda sociedad.

Aunque ya contamos con una guía programática para la edificación de un socialismo próspero y sostenible, existe un lodazal de pensamiento obsoleto que atasca y dificulta el avance de las reformas acordadas. Y se pierden tiempo y oportunidades y recursos, en tanto que el enemigo imperialista mantiene su presión y vocifera amenazas que el pensamiento obsoleto toma como excusa para que no cambie lo que debe ser cambiado.

Hay sectores que parecen moverse con más soltura, tales como el del turismo o el de generación de energía. Otros, como el agroalimentario o la construcción y el transporte se perciben con muchas dificultades. Y son sectores esenciales.

La indispensable inversión extranjera es en extremo limitada.

Y esta no sólo es necesaria en las áreas estratégicas de nuestras carteras de propuestas. Hay muchas otras, de poca inversión y rápida recuperación del capital, que podrían dar respuesta a las numerosas y crecientes necesidades de nuestra sociedad.

Internamente, hay que desamarrar las fuerzas productivas y alentar producciones y servicios que se ocupen del comercio minorista y liberen al Estado de esas ocupaciones, le ahorren gastos y le proporcionen ingresos.

Nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular no puede ser un muro de las lamentaciones semestrales, sino un decisor que haga cumplir los lineamientos aprobados con enorme respaldo popular.

En toda actividad de dirección se necesita una línea correcta y los cuadros capaces de ponerla en práctica. Hay quien es bueno en una cosa y totalmente incapaz en otra. Hay que procurar que cada cual esté en el lugar apropiado a sus características para que las cosas salgan bien. El que no sea capaz en un área de trabajo no debe seguir en ella, no importa cuantos méritos tenga en otra actividad diferente. Así se ayuda al compañero y, sobre todo, a la sociedad en su conjunto.

Sobre todo, abrir las puertas a los más capaces y honestos. Y para que la honestidad no sufra quebrantos, los ingresos por el concepto del trabajo que se hace deben ser suficientes para una vida decorosa. A ello ayuda el vínculo salarial con los resultados del trabajo.

Reducir instancias burocráticas y plantillas infladas, concentrar los esfuerzos estatales en los medios fundamentales de producción en lugar del comercio y servicios minoristas es otra estrategia aprobada que parece haberse congelado.

El enemigo acecha y agita. Tenemos una oportunidad formidable de priorizar y acelerar lo acordado bajo la presencia de la dirección histórica de la revolución en la persona de Raúl. Hagamos lo que está decidido y hagámoslo bien y sin dilaciones innecesarias.

silvio dijo...

Bueno, Isabel Cristina, "en cada barrio un Comité..."

Arturo Lopez-Levy dijo...

Como soy uno de los mencionados en la critica al centrismo, quisiera compartir aqui mi vision sobre el tema. Aqui les pongo el link al articulo que publica hoy Cuba Posible:
https://cubaposible.com/la-moderacion-probada-del-espiritu-cuba/

Guzmán dijo...

Silvio. Conoces a Julio Víctor González? Cantante de los zucara?

https://youtu.be/x0kVK02OqRE

En ese enlace canta los sonidos del silencio.. recuerdo que estábamos en la casa de el con su hija y estaba escuchando un disco tuyo y yo le pregunté si le gustaría tocar contigo a lo que el respondió.. no me gustaría mi sueño es tocar con Silvio. Espero que lo veas si puedes tiene una voz privilegiada.. hoy estuvo cantando en el teatro de Rocha.. abrazo!

Félix Sautié Mederos dijo...

Creo que es importante que Rolando López del Amo , se sume al debate, su verbo agudo, objetivo y cargado de moral personal hacía falta en este debate que ya es memorable por el contenido alcanzado, por el momento que vivimos y por el convocante capaz de a unirnos a muchos en una actividad tan esencial como debatir sobre nuestro futuro.
La esencia del planteamiento de Lopez del Amo, la considero muy importante sobre algo que faltaba poner en el ámbito del debate: En mi criterio muy personal en medio de todo lo que plantea que es fundamental desemboca en el tema de los cuadros y del papel que juegan en todo este proceso, máximo cuando nos acercamos a un gran momento de relevo generacional que ya es imprescindible, porque la biología se impone y no podemos dejar huérfano al proceso, al país y al pueblo que puede quedar en estado indefensión si se produce un vacío de liderazgo por problemas biológicos que siempre se imponen. Fidel ya no está con nosotros ahora forma parte de la posteridad junto a José Martí y a una pléyade de cubanos de todos los tiempos que son paradigmas, pero no pueden actuar directamente necesitan relevo y continuidad en la tierra. Ese lema espontáneo “yo soy Fidel” hay que llevarlo a la práctica concreta. Los que estuvimos desde el principio nos estamos apagando poco a poco, y los que todavía no nos hemos apagado lo experimentando día a día por medio del soma que se desgasta por mucha voluntad y entusiasmo que tengamos. Lo digo no porque nadie me lo dijera, o porque lo vea desde afuera, lo digo porque es experiencia propia existencial con mis 78 que dentro de unos días serán 79; porque soy Leo.
Ese problema es de fundamental importancia, porque incide además con mucha fuerza la acción dañina de los que se han detenido en el tiempo y tratan que los demás nos detengamos también frenando todo lo que puedan frenar y encontrando “enemigos “por todas partes. Le dan vueltas y vueltas a un “más de lo mismo” cargado de palabras mágicas sobre la que ya he escrito aquí: ”hay que producir más”; “hay que tener sentido de pertenencia”; “hay que tener disciplina social” y todo ahí se queda en el deseo abstracto que hay que saberlo instrumentar; lo que desestimula, hastía y cansa el pueblo. De conjunto constituyen un factor retardatario, que como dirían los VAN VAN ya no aguanta más. Hoy por el Canal Habana vi al egregio José Alejandro en su programa “Papelitos Hablan” dentro del espacio Oh Habana. Fue tan incisivo, veraz y profundo hablando sobre las tupiciones de aguas negras que le hacen la vida imposible a algunos los vecinos que le escribieron hartos ya de tanto peloteo; mientras que no se resuelven. Fue un llamado emocionado y dramático tan profundo que confieso que me hizo daño; y pienso que lo lamentable es que los responsables que tienen que resolverlo con creatividad y diligencia porque es la salud del pueblo la que está en juego, quizás no lo hayan visto o no se sientan aludidos. ¡Albricias por José Alejandro combatiente inclaudicable de la Revolución!. Rolando ha planteado con su lenguaje elegante y siempre culto un problema que considero de esencial importancia planteárselo con toda profundidad en este debate. Hay dos párrafos suyos que considero esenciales y que marcan un camino que pasa horizontalmente a través de todos los problemas que tenemos por delante. Cito para recalcarlos: “Sobre todo, abrir las puertas a los más capaces y honestos. Y para que la honestidad no sufra quebrantos, los ingresos por el concepto del trabajo que se hace deben ser suficientes para una vida decorosa. A ello ayuda el vínculo salarial con los resultados del trabajo.
Reducir instancias burocráticas y plantillas infladas, concentrar los esfuerzos estatales en los medios fundamentales de producción en lugar del comercio y servicios minoristas es otra estrategia aprobada que parece haberse congelado.”

Deserter dijo...

El propósito del "cuento de la buena pipa", no es la burla de la inocencia sino mostrar el adzurdo a la inocencia. Lo cual deriva en risas de ambos, uno por no encontrar la lógica y otro por saber que no hay lógica. Por cierto: a pesar de to poco estar del todo de acuerdo con el motivo y el propósito de los que usted denomina " centrista", me parece que su lógica entra más en la construcción una cuba desde cada miembro sentido de Cuba y no desde las ordas del poder como usted plantea. Cuba es mi país, tu país, nuestro país, de todos, por todos y para todos los cubanos. Creo que no caben más divisiones, revolucionario o no, residente o emigrante, gusano o comunista. Con amor todo se puede. Me ha calado tanto sus versos que me remito a ellos para que me entienda. No construimos sociedades para las ideas, la construimos para las personas. Pongamos al hombre en El Centro de nuestra visión y el hombre con sus aciertos y sus errores devolverá plenitudes y abismos , pero humanos.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Leo que ayer 13 de Julio fue el dia mundial del rock. Mi pequenho homenaje:

Un niño pregunta que es un instante,
y quien soy yo para responderle trivialidades.
Acaso soy más sabio que él por haber
conversado un tiempo inmemoriable.
Puedo decirle que existo porque hablo
y ello, no servirá para aparentar al ser sensato.
Escucha, muchacho escucha,
siente en ti ese instante entre los dioses
que se nos han ido.
No busques sentido, solo escucha.

Ese aire es demasiado fuerte para ser brisa
y sin embargo carece de Tifón para ser Céfiro.
Qué crees tu que provoque tanta vestisca ?
Tanto apuro saludado desde el arpa eléctrica.
Demasiado fuerte para ser imperceptible entre
la hierba y sin embargo no es fiera que acecha.
Que crees tu que perciban los que pastan ?
Tanto apuro en echar las cuerdas rotas
al movible viento.

Trepado sobre el instinto de sentirte trueno,
redobla cascada de batidas.
eras tú ?, de veras eras tú?
no confundimos causa con destino?
o acaso el sacrilegio fue pagado con
anticipo deletéreo: Téngase en cuenta
la extraña circunstancia de tu ahogamiento
como venganza de acharosos sempiternos.

Aquiles, has vuelto para consolarme ?
Eres bello como un sol que gimotea encantos.
Tu conjuras de vuelta batallas olvidadas.
Te acuerdas de la risa ?
De los gaiteros que nos devolvieron la cordura.
Has vuelto Aquiles para consolarme ?

Entonces por fin entendieron lo que habían hecho y se sintieron solos,
terriblemente solos, como cuando Dios dijo hágase la luz,
y el rock se hizo.
Y en esa sensación de irrepetible desamparo,
decidieron hacer silencio.

¿Qué es el rock ?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es el rock? ¿Y tú me lo preguntas? 
El rock es... Led Zeppelin.

Cubano con Internet (lenta y cara) dijo...

¿Desde cuándo ser de centro es un delito? Sería bueno analizar que tienen en su cerebrito esos que atacan a los de centro. Y por favor que no me vengan con eso de que” hay que definirse porque Cuba está siendo atacada” Si, esta siendo atacada, atacada por un ejército de ideas nuevas y refrescantes que hacen mucha falta porque ni el mundo ni Cuba es el mismo. Y como leí por allá arriba, “o cambiamos o nos cambian.”

limarí dijo...

Silvio, vi que Tito Auger abrirá el concierto en Central Park. ¡Qué lindo y qué bien!

silvio dijo...

Descubierta Sarasvati, una de las mayores estructuras del universo

silvio dijo...

Arthur González: Favorece Donald Trump a la Revolución cubana

silvio dijo...

Harold Cárdenas: Lo que debe ser salvado

Miguel dijo...

Con el fin de enriquecer el debate, le recomiendo a los forista, intelectuales que han escrito y a Silvio esta carta de Marti. Silvio si puedes colocala como un trabajo de tu blog https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/07/14/no-hay-encaje-mas-fino-que-el-que-labran-los-hombres-decididos-a-intrigar-por-jose-marti/

silvio dijo...

Arnaldo Mirabal: Un poquito de verdad

silvio dijo...

Miguel, ese desaliento momentáneo de Martí lo he visto en muchos hermanos calumniados y hasta perseguidos, que han sido tan hombres y tan patriotas que han puesto por delante el interés común antes que el propio. Guillermo Rodríguez Rivera, Eduardo Heras León, Víctor Casaus, Eusebio Leal, Fernando Martínez Heredia, por citar sólo algunos de mi generación. Omito a muchos.
No puedo dejar de ver que quien más le duele a Martí lleva mi mismo apellido, mencionado insistentemente.
Si esa coincidencia es tejido de una cabecita bien entrenada en las intrigas, sepa que no tengo nada que ver con aquel Rodríguez que le dolió a Martí, pero que mucho menos tendría que ver con Martí quien hoy se doliera por defender lo que defiendo.

silvio dijo...

A 500 años de la Revolución de Lutero
Enrique Dussel: Una interpretación desde la descolonización epistemológica

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s sigo con interés, desde hace días, los debates. Es bueno mover el pensamiento, que la gente opine, que diga lo que piensa. A veces no me agrada el matiz que toman ciertas cosas. Siempre digo que toda discusión sobre la base del respeto puede ser más fructifera y aportar ideas, que cuando se enfila a tratar de imponer criterios y hasta ofender o denigrar a los que no comparten los mismos pensamientos.
Creo que no es bueno abusar de las puertas abiertas de esta casa para introducir "ruidos" que nada favorecen ni a la comunicación, ni a la convivencia.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo de Rolando López del Amo y el de "un poquito de verdad".

Miguel Orozco dijo...

Para Pedro Monreal:

Hablando en serio, me parece un poco infantil interpretar el vínculo de Roberto Veiga y Lenier González con la OSF desde la relación que esta fundación puede tener directa o indirectamente con instituciones del gobierno cubano. Raúl Castro le dio la mano a Obana; también lo hicieron Berta Soler, Guillermo Fariñas y muchos otros disidentes. Claramente el significado de esos encuentros es bien diferente.

Tanto Veiga como Leiner han declarado públicamente que su visión evolutiva del proceso socio político cubano pasa por el cambio del paradigma del partido único y de economía estatal. Sinceramente creo que están en su derecho de pensar y expresar lo que consideren es mejor para Cuba. Que lo hagan al amparo de la OSF, más que dudas, arroja certidumbres.

La nota publicada por ellos, que algunos amplifican y otros mutilan, es muestra clara del panorama y la riqueza del debate actual, donde confluyen el gran pensador, el torpe de ideas, el extremista, el de buenas intenciones, el ingenuo, el de propósitos solapados y donde faltan muchísimos otros (yo diría la gran mayoría) que hoy no tienen acceso directo a esta discusión. De alguna forma todos dan y reciben etiquetas, abiertamente o veladamente; es una práctica antigua en el debate matizada por nuestra forma de ser. Pero volviendo a las ideas, que es parte importante, me ha parecido muy interesante la peculiar forma de defenderse desafiando a las autoridades a que actúen en su contra. Hablando en serio, ¿realmente esperan que con este alarde de calculada valentía se vayan a librar de la andanada de improperios de quienes los adversan, o quizá esperan legitimar su posición ante la reacción de sus oponentes? El derecho a trabajar por Cuba hoy va de la mano de la certidumbre de recibir el ataque furibundo de los que están en la otra orilla de su corriente de pensamiento, cualquier que esta sea. Esto siempre ha sido así, aquí, como en cualquier latitud y momento histórico.

Yo creo que quienes aspiran a llevar voz cantante en este debate deben estar preparados para enfrentar la realidad de un debate plural. No solo ante encumbrados académicos e intelectuales, sino ante el más autóctono representante de nuestra cubanía en el más marginal de los barrios de nuestras villas. Donde se dicen las cosas más serias con él más simpático y risible toque de picardía. A propósito, ahora mismo me pasan por la mente algún que otro calificativo picaresco viendo la foto que acompaña la viril nota.

Usted sabe bien que cada hecho puede tener múltiples interpretaciones. No soy de los que cree en adivinadores, hago culto a los argumentos y la razón hasta donde mi capacidad de entender alcanza. Muchas veces me remito a la sabiduría de algunos o de muchos. En este caso particular, dos refranes golpean mi mente: “el que nada debe nada teme”, dice uno, “there ain’t no such thing as a free lunch” dice el otro.

silvio dijo...

Yo lo que dudo es que toda esta discusión conduzca a algo. Si acaso, y por supuesto que sería bueno, a demostrar que se está alerta en varias direcciones, como siempre unas más más altas y otras más mediocres. Pero lo que nos trajo anoche Isabel Cristina gráfica perfectamente la realidad. Esto no llega al pueblo y posiblemente si le llegara sólo le interesaría a unos pocos, porque la mayoría estaría absorta en el reto cotidiano.

La campaña que le han hecho a Cuba Posible, sobre todo a Lenier y a Roberto, se parece demasiado a esas historias sobre el medioevo en que fanáticos gritaban brujería. Disto mucho de pensar políticamente como ellos pero no veo hidalguía en este acoso que parece más de consigna que de razones.

Aquí y en otras bitácoras Pedro Monreal ha dicho que hay instituciones cubanas muy prestigiosas que han tenido vínculos con OSF. Israel Rojas trató de argumentarlo y casi le metieron un tapabocas.

¿Por qué, antes de seguir en esta bobería, no investigan? Cuando a uno lo cogen de mingo y no se da cuenta, es inocente, pero una vez encendido el interruptor cambia la cosa.

Mariola dijo...

El Papa cuelga un cartel en la puerta de su habitación: “Prohibido quejarse”
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=RdbwxYDfJgk

:).

René Rodríguez Rivera dijo...

ALGO PERSONAL

He estado leyendo con calma entradas y comentarios y hay personas que dicen que la polemica no debe incluir aspectos personales. Para mi todo es personal, porque si ud. dice que estoy equivocado, eso es personal. Si ud. trata de "situarme" en el centro, a la derecha o a la izquierda, eso para mi es personal. Si ud. con sus planteamientos trata de alguna forma de impedir que yo haga una critica, eso es personal. Si ud. considera o da a entender que su criterio es el único válido, eso es personal. Si además ud. piensa y lo da a entender en su comentario (quizas citando no sé cuantas teorías) que ud. es el que tiene la razon, eso es personal. Si ud. dice o deja entrever en que las criticas deben hacerse solo como ud. dice porque lo demás es desviación ideológica, eso también es personal. Los comentarios no vienen del aire, los hacen las personas y con esos comentarios plantean su posicion personal. Puede que en el calor del debate a uno se le escape algo que otro considere ofensivo, eso es personal. Considerar o dar a entender que ud. es el mas lúcido eso tambien es personal. Si al final de tantos años de lucha lo quieren presionar ud. seguro que lo toma como un asunto personal. Si ademas de eso "le caen en pandilla", como dicen, hay muchas posibilidades de que ud. lo tome como un asunto personal. En fin, como dicen en las peliculas de la mafia: "no es nada personal", pero si: todo es personal. R3.

silvio dijo...

Pobre Papa, debe tener arriba "el mundo colorao"*


* Aclaro que "el mundo colorao" es una expresión de la zona donde nací y que no tiene nada que ver con la ideología, sólo con el agobio de existir...

silvio dijo...

Ahora veo que lo que mandó "Miguel Orozco" es corta-y-pega de lo que puso en Cuba Posible. Pongo el enlace sobre todo para que lean las opiniones, porque esa entrada la reproduje aquí: ¿Tenemos derecho a trabajar por Cuba?

Jorgebraulio dijo...

Noticiero del Mediodía:

La crítica periodística contribuyó a atenuar la pérdida de miles de toneladas de mango en Holguín...

Hoy es el mango, pero mañana será el tomate, o cualquier otro producto.

Aplausos para los periodistas, trompetillas para los responsables de garantizar los envases, los embalajes y el acopio de los frutos.

Saludos desde Alamar.

Jorgebraulio dijo...

SAN PEDRO, ROMA

Fin de la misa.
En la plaza rezongan
los barrenderos

Miguel Orozco dijo...

Bueno, quizá si lo escribe en una canción le llegue a mucha gente, quien sabe, a lo mejor esa canción ya la hemos oído. Igual, es muy probable que muchos no la entandamos y a otros les importe un comino las notas de un lenguaje tan ambiguo.

Hablando de investigación y a raíz de este ejerció aparentemente estéril de discusión y de acusaciones altisonantes, ¿alguien ha investigado cuantos de los implicados han ido a parar a la hoguera, ya la fiscalía está procesando a alguien? He visto pasar muchos rompe bocas electrónicos e insultos de toda clase golpeando con fuerza el teclado digital, pero no he visto a nadie salir con el más mínimo arañazo que no sea en su orgullo propio. Me parece que todos exageramos un poco. Todos tenemos un lobo en nuestra historia, a veces el mismo, otras no, en ocasiones no pasa de ser un perro sato.

Mariola dijo...

Arriba "el mundo colorao"...

...¯\_´• ツ •`_/¯ arriba, abajo a diestra y siniestra; pero la va "piloteando" bastante bien, gracias a Dios y ojalá por mucho tiempo.

... y sobre lo "colorao" en términos de ideología, ya lo tildaron de "rojito" y les contestó que los cristianos no son comunistas sino que los comunistas son cristianos.
Ja ja, a los "rotuleros": como se dice acá "tomá pa'vos y convidale a Braulio".

Mientras tanto hay que hacerle caso, crear puentes, no quejarnos y sonreír; por que un cristiano triste; es un triste cristiano.

Patricia Moda dijo...

Silvio, sabes? fui a buscar porque hubo tantas entradas de Guillermo RR que pensé merecían ponerse, recordaba uno sobre el multipartidismo pero no lo encontré, y eso que llegué al 2012 no leyendo todas las entradas claro, solo aquellos nombres q me llamaban la atención.

Lo que quería contar es que encontré, ya en el 2013, que en una entrada a partir de un texto de Rafael Rojas propusiste la discusión sobre el tema ¿posible reforma política en Cuba?, y se discurre sobre el tema, claro q en esa época, y ví cuánto ha cambiado eso (x suerte), los q entrábamos eramos mayoría extranjeros...

Pensé, sí que se han propuesto temas aquí en SC, cuánto hay para aprovechar!

Bueno, dejo, por si interesa, a mi me lo pareció, esta entrada en SC del 2012 en la que intercambian Guillermo RR y Enrique Ubieta: Ni Ubieta ni Isbel, Algo más sobre la crítica revolucionaria y sus enemigos, Una respuesta a otra y Consumismo, socialdemocracia y capitalismo. Otras observaciones

Mariola dijo...

"Bienaventurado ha de ser
el que siembra para los otros,
el que en la semilla dejará
un jirón de su propio ser."


El documental Trenes extremos Los trenes del azúcar de Cuba

https://www.youtube.com/watch?v=U1kVSVQcUVE

silvio dijo...

Gracias, Patricia, testimonio de lo vivo y coleando que está Guillermo. Recomiendo a todos releer aquella entrada de Segunda cita de hace casi 5 años.

silvio dijo...

SI YO FUERA UN PERRO SATO

a Violeta

Si yo fuera un perro sato,
cuánto más tú me querrías;
un perro pulgoso y viejo,
o chiquito todavía.

Un perrito con su cola
abaniquito de viento,
que deshilachara alfombras
y orinara de contento.

Un firulay medio loco,
un cachorrito perfecto
que gruñera a los lagartos
y ladrara a los insectos.

Un pequeñín Jeremías
que llorara a cada rato.
Cuánto más tú me querrías
si yo fuera un perro sato.

198....

patriaesvirtud dijo...

Patricia muchas gracias!! Genial lo escrito por el profesor Guillermo, es importante leerlo

Patricia Moda dijo...

jajaja, mundial Silvio, al dedillo la canción de Leon!

Israel Rojas Fiel dijo...

Querido Silvio. Amigos de Red Abeja. Rumbo a San Salvador, para participar en el evento Estudio y Lucha, que se celebra en una de más Universidades Salvadoreñas para rendir tributo a la matanza de estudiantes del 30 de Julio de 1975 por la dictadura militar de entonces. Las canciones al servicio de la memoria y el compromiso con Latinoamerica. De seguro alguna canción tuya se hará imprescindible y "La tempestad" la llevamos en la guitarra bien acurrucada. Seguimos en EL CENTRO del amor por toda la justicia y el amor.

silvio dijo...

Israel, Cuba les guarda en el centro de su pecho. Mucha mierda y saludos a Juan José y Jorgito Dalton.

silvio dijo...

Para que se diviertan

Jorge Dávila Miguel: Cuba: una polémica sobre el centro y los extremos

Israel Rojas Fiel dijo...

Serán dados, Silvio. Gracias. Seguimos adelante, junto a usted, que es estar junto a CUBA

Anónimo dijo...

Para mi,estar en el centro,aunque sea en el centro de la izquierda,es un canto a la moderación porque,si bien a lo largo de la historia,ha sido necesario por muchas personas empuñar un arma para combatir la tiranía, y desgraciadamente todavía lo es,como decía Celaya,y aquí dejaron su poesía,la palabra es un arma cargada de futuro.

René Rodríguez Rivera dijo...

Lo de Guillermo y Ubieta esta en Cronicas de Segunda Cita... Entre parentesis...¿Quien es Miguel Orozco? Investigue y solo encontre a un artista mejicano que esta en internet. La verdad que este blog se esta volviendo internacional... nos cantaran un corrido?. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy apreciado Silvio, quizás pienso que me he concentrado en exceso con mis participaciones que ya van siendo muchas, pero es que le confiero una especial importancia a que se haya desarrollado este diálogo. Estoy de acuerdo en su alcance limitado que señalas en tu post de hoy 14 de julio 2017, cuando expresaste con tu franqueza habitual que y cito: “Esto no llega al pueblo y posiblemente si le llegara sólo le interesaría a unos pocos, porque la mayoría estaría absorta en el reto cotidiano.”

Llevo muchos años abogando por el diálogo necesario para prever conflicto mayores, incluso tengo un libro publicado en España en el 2007 titulado “Socialismo y Reconciliación en Cuba. Una mirada desde adentro”; y muchas veces he pensado que he arado en el mar y me he convertido en una voz que clama en el desierto; porque aquí no me publican. Verdaderamente no sé el motivo y nada de lo que digo llega a la población que no sea por medio los portales digitales que me reproducen.Eso ha desarollado en mí un hábito, quizás excesivo para algunos a defender en cada trabajo que publico mi raigambre revolucionaria y mi miltancia inclaudicable. Pienso que cuando los pensamientos y los diálogos de muchos de nosotros lleguen abiertamente y sin cortapisas alguna a la población no caerán en el borde del camino y se pierdan tal y como se relata en la parábola de El Sembrador paras las buenas semillas que se pierden. Será lento porque las cosas de la conciencia siempre son lentas pero benéfico y curador.

Entonces quiero decirte que el diálogo que has convocado, quizás no logre los objetivos en la máxima extensión que quisiéramos, porque no está presente en los medios masivos a que tiene acceso la población que no posee INTERNET; pero ha alcanzado ya en mi criterio muy personal mucho más impacto que los que escribimos y publicamos individualmente los que defendemos por sobre todo al proceso revolucionario cubano, aunque nuestro pensamiento propio no le guste a los ortodoxos de siempre, que excluyen y clasifican a “amigos” y “enemigos”.

Un logro esencial del diálogo de Segunda Cita, que quizás como lo convocaste y estás muy adentro, aún no lo puedas percibir a cabalidad, es que poco a poco has ido juntando con la paciencia de un sastre a muchos revolucionarios que vamos más allá de lo tradicional y no habíamos tenido el medio para expresarlo de conjunto, porque muchas veces inclusive nosotros también nos enquistamos en nuestras propias realidades adversas y quizás no vemos los árboles en el bosque, como dice una expresión muy popular. Eso es muy importante, de fondo y de futuro. Tomar conciencia de que concordamos, de que no somos pocos y de los problemas que no son comunes para hacer llegar a los demás nuestras propias percepciones y pensamientos estratégicos en favor de un socialismo que sea próspero y sustentable, en mi criterio además participativo y democrático. Siempre con todos y para el bien de todos. Lo expreso como es mi costumbre con respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Disculpa mis recurrencias y recibe mi aprecio y reonocimiento de siempre

Mariola dijo...

Estos, no son los OROZCOS

Yo no los conozco,

son tres estos monos



Dicen que son sabios;

en un proverbio japonés:

https://media.ahora.com.ar/old/224/uploads/2015/05/mono.jpg

"No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal"


乁(@v@)ㄏ ? Vaya usted a saber.

Pedro Monreal dijo...

Hola Silvio,

Totalmente de acuerdo contigo. Algunas de estas discusiones difícilmente puedan conducir a algo beneficioso.

Pudiera ser el caso del intercambio con "Orozco", pero eso ya viene andando y puede leerse en el link que tu diste.

Lo que me complace mucho de Segunda Cita es que funciona muy bien como un punto de encuentro para quienes en algunos temas pudiéramos discrepar, pero que en el intercambio podemos aprender algo unos de otros y entonces el tono del intercambio se torna constructivo. Lo digo a propósito del intercambio de hace unos días con Ernesto Estevez Rams.

En todo caso, es importante lo que has resaltado de lo dicho por Isabel Cristina, que lo entiendo también en el sentido de modestia que debe adoptarse en este tipo de intercambios de ideas porque a fin de cuentas si lo que discutimos no contribuye, aunque sea muy indirectamente, a mejorar el día a día -"la concreta"- de los compatriotas, deberíamos entonces reflexionar seriamente sobre el sentido de las discusiones que hacemos.

Mi agradecimiento a Segunda Cita por todo lo que hace por sumar.

patriaesvirtud dijo...

Sabio discurso el del compañero Raúl Castro, autocrítico, esclarecedor

silvio dijo...

Discuro de Raúl

Guzmán dijo...

Grande Raul..

Miguel Orozco dijo...

No esperaba menos de un Rodríguez, el mejor en canciones. Ya sabe lo que pienso, seguramente los galgos señalaron el camino a lo que escribí en otro lado.

Favor me hace. Más ofensiva resultaría la indiferencia de quien me observa a través del lente de su cámara desde la cómoda butaca de su magnífico auto blanco con chofer incluido. Puede tirar mis palabras a la misma hoguera donde quema a los que se les antoja monos, o puede lanzarme a la jauría para que hagan tirillas de mis letras. Para quien pregunta, soy solo un Orozco. Me disculpo si cometí el error de creer que no hacía falta nombre ni linaje para participar. Nunca espere que de esto saliera ni un boniato, me siento más que recompensado con canciones.

silvio dijo...

Daniel Orozco, quité la canción, que no es mía sino del gran León Gieco. Solo quise hacer una broma, pero por lo visto se ha sentido ofendido y lo lamento. Cierto que hago fotos de la gente. Cierto que tengo un carro blanco. Incierto que tengo chofer.

Kinka Pitó dijo...

¡Buen Dia!
¡Comienza el receso de invierno en las escuelas... y tengo dos semanas de respiro! Estoy contento. Podré leer un poco mas a fondo los comentarios y enlaces que proponen por aquí. Me imagino que en cuba debe de hacer un calor tremendo.





la Tucu dijo...

Silvio : en mañana de sábado me emociono encontrando tantos amores en "si yo fuera un perro sato": el tuyo oor Violeta, el de Violeta a esos seres indefensos por los que pelea a diario, y el mío por ellos ...que no haría por esos "abaniquitos de viento"?

La descubrí en Cancionero en camino a Santa Clara y hoy siento la misma emoción que ese día.

Por cierto, gracias por Otja, verdaderamente revolucionaria, que revalidó mi decisión de comer sin sufrimiento animal.

Y antes de partir a rutinas de sábado les quiero traer una frase tal y como me llegó de la guajira y guardé.
Eso porque además de desear que este intercambio, se acerque al cubano de a pie, que vuelvo a decir tomando a patriaesvirtud, no se si está preocupado por esto, presiento que la esencia de estos planteos les interesará...cuestionar lo mal hecho pone en una posición de traición a la revolución?

Lien dijo: Hay una frase de Martí, poderosa:

"... los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie…”

Los leo. Después de ver en Parque central a personas discutiendo acaloradamente, no intelectuales, cubanos de a pie, siento que esto debería llegar allí....

Ernesto Estevez Rams dijo...

Para contradecirme con que no me gusta citar:

"La libertad vive de respeto, y la razon se nutre en la controversia, educase aqui a los jovenes en la viril y salvadora practica de decir sin miedo lo que piensa; y oir sin ira y sin mala sospecha lo que piensan otros"

Jose Marti

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Siguiendo las entradas por demás interesantes de esta Casa Azul, lo que se debate y se sigue discutiendo, yo aprendiendo.
Lástima que no todos los cubanos tengan acceso a las redes, porque el debate es enriquecedor.
----------------------

Ahora mismo vamos un grupo de Silviófilos de la ciudad de México hasta la bella Morelia, a nuestra octava reunión, vamos a bordo de un autobús esperándo encontrarnos con más compañeros de música, este encuentro tiene un plus, porque se inaugurará la Sala de Lectura para niños y jóvenes "Ala de Colibrí".
Así arrancará el programa de nuestra octava Reunión Silviófila, por supuesto continuaremos cantando tus canciones a través de varios intérpretes del país.
Tenemos contemplados unos 80 asistentes.
Y claro está, que cantaremos hasta la madrugada.

Los quiere

Guadalupe

silvio dijo...

Kinka, tremendo calor.

Tucu y Ernesto, si Martí, como dijo Lezama, es ese gran misterio que nos acompaña, a veces no hay otra que que aferrarse desesperadamente al los enigmas

Guadalupe, cuando puedas explica que es esa sala de lectura y si hay otras

Mariola dijo...

Cuba sale de números rojos y reafirma papel del sector privado en su economía
AGENCIA EFE

https://www.youtube.com/watch?v=U2XCIM_EgXo

Mariola dijo...

Castro advierte sobre retroceso en relación Cuba-EEUU bajo Trump
afpes

https://www.youtube.com/watch?v=wYbDN9oblog

arturo dijo...

Silvio, muchas veces pienso lo mismo, ¿tanto debate para que, tanta teoria para que?. La practica siempre terminara imponiendose sobre lo que proponen esas formulas colmadas de retorica que nunca se convertiran en verbo. El pueblo, que esta donde las papas queman, ya se harto de debates y teorias porque se aburrio de ser el peon del tablero, porque se aburrio de que las utopías engordaran a algunos y dejaran famelicos a otros. No estoy criticando la sociedad en la que ustedes viven ya que desconozco vuestra realidad, pero si hablo de la sociedad en la que yo sobrevivo donde los mercaderes ideologicos hablan de igualdad desde la comodidad de sus lujosas existencias. A veces pienso que extremos y centros fueron creados para mantener ilusionados a los debotos
Silvio, muchas veces pienso lo mismo, ¿tanto debate para que, tanta teoria para que?. La practica siempre terminara imponiendose sobre lo que proponen esas formulas colmadas de retorica que nunca se convertiran en verbo. El pueblo, que esta donde las papas queman, ya se harto de debates y teorias porque se aburrio de ser el peon del tablero, porque se aburrio de que las utopías engordaran a algunos y dejaran famelicos a otros. No estoy criticando la sociedad en la que ustedes viven ya que desconozco vuestra realidad, pero si hablo de la sociedad en la que yo sobrevivo donde los mercaderes ideologicos hablan de igualdad desde la comodidad de sus lujosas existencias. A veces pienso que extremos y centros fueron creados para mantener ilusionados a los sufridos debotos que a sangre y sudor construyen las suciedades, sociedades que ya no haran una revolucion como la vuestra porque torpemente eligieron materializar su existencia.

¿Algún día estaremos a la altura?

Danieladrian Ceballos dijo...

Salud Raul!
Palabras de oro.
Solidaridad con los luchadores de la Patria Grande, Maduro, Lula, Evo, Cristina.

arturo dijo...

Es una verdadera odisea escribir desde el celular y claramente me ha jugado una mala pasada. Ojala se entienda lo que torpemente redacte. Pido disculpas.

Mariola dijo...

Experta de la ONU concluye “satisfecha” su visita a Cuba
Redacción OnCuba

http://oncubamagazine.com/sociedad/experta-la-onu-concluye-satisfecha-visita-cuba/

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ahora mismo llegamos a la inauguración de la Sala de lectura "Ala de Colibrí" conformada como Asociación Civil, dirigida a niños y jóvenes por el material bibliográfico que la integra, los servicios que ofrece son Préstamo de libros, Lectura en Voz Alta, Taller de cuento y poesía, Apoyo escolar, Círculos Literarios de debate y Sala de lectura.
Tiene la atención de cuatro jóvenes dos de ellas egresadas en Letras Hispánicas.

Tras la inauguración hecha por su fundadora Rosario, nos regaló la presentación de un cuenta cuentos, quien nos deleitó con leyendas purépechas y mexicanas.
El público está conformado por niños, jóvenes y adultos. Está sala es la primera en su tipo, y de acuerdo con la fundadora pretende abrir más salas de lecturas en un mediano plazo, en la ciudad de Morelia.
Amén de Silviófilos venidos de distintas partes de la República: Coatzacoalcos, Guadalajara, Monterrey, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México,e invitados de Cuba y República Dominicana, todos y cada uno donamos libros para la Sala de Lectura.
Seguimos con la fiesta, con un grupo de música tradicional purépecha, del lago de Janitzio, conformado por una familia de cuatro hijos y sus padres, que nos brindaron sones, abajeños y pirecuas.
El grupo P'urhembe.
Hasta el momento es lo que hemos disfrutado.
Por la tarde vendrá la descarga con la banda sonora de nuestras vidas: tus canciones.

Los quiere

Guadalupe

Norma trv dijo...

Claro que es importante este debate, no podemos dejar de ejercer nuestro derecho a pensar y a hablar sin hipocresía en estas horas decisivas, todos tenemos la obligación de hacerlo. Creo también que el mismo Partido que impulsa la actualización y el cambio de mentalidad debería propiciar que esto ocurra poniendo estos debates al alcance de quienes tienen interés legítimo en ellos, los ciudadanos cubanos. No podemos continuar cambiando la realidad sin que los medios masivos reflejen la realidad de los cambios en el debate, este es reflejo del cambio de mentalidad que necesitamos y lo explica. Si la gente está impedida de acceder a estos puntos de vista, si solo encuentran reflejo en dichos medios los de extrema izquierda, los que niegan la necesidad de los cambios, se resisten a ellos o estigmatizan las nuevas realidades que estos traen consigo, creando miedos infundados, recelos y prejuicios, ¿cómo podrán entender los menos avezados en estos temas de qué se trata todo, y la necesidad de aterrizar el proyecto? Es como si las fuerzas de ultraizquierda fueran las únicas autorizadas por el Partido para dirigirse a través de los medios masivos a la ciudadanía o los únicos capaces de acceder a públicos tan importantes como los jóvenes. Creo que si los medios son de todo el pueblo vienen obligados a permitir que a todo el pueblo lleguen las diferentes formas de entender la realidad cubana, y de explicarla con ideas salidas de los miembros de la ciudadanía y así, leyendo los diferentes análisis, podrán sentirse los interesados, mejor informados e incluidos en el debate y tendrán mayor capacidad de arribar a sus propias conclusiones. Lo contrario es proponer un conjunto de ideas indiscutibles de tres o cuatro personas que solo representará la realidad vista por el prisma de una única forma de entender las cosas, lo que nunca será LA VERDAD y por el contrario contribuirá a la educación en el dogma y el miedo a expresar la opinión honesta y diferente, y así ni siquiera nos acercaremos a lo que deseamos. Ayer mismo Raúl explicaba la irreversibilidad del trabajo por cuenta propia y de que no se permitiría que se estigmatizara dichas formas de propiedad como tampoco se permitirían ilegalidades en este sector, lo que es correcto, siendo responsabilidad de los dirigentes los ilícitos que han surgido producto de análisis superficiales y mala supervisión estatal. Pues la noticia en el informativo de hoy al mediodía fue que en el trabajo por cuenta propia se habían detectado ilegalidades y estigmas, nada, que con amigos como estos no necesitamos enemigos.
PD: Mi mejor amiga me ayuda a escribir estas líneas. Estoy en cama

Danieladrian Ceballos dijo...

Salud! También a Milagro Sala . Presa política en Argentina. 11 presos de Tupac Amaru en Mendoza y Jujuy . Gobernadores radicales (UCR)

silvio dijo...

Juan Antonio García Borrero: Que no vengan

silvio dijo...

Norma, que te mejores. Te decia que me parece que confundes izquierda conservadora con ultraizquierda. La verdadera izquierda es más audaz.

patriaesvirtud dijo...

Interesantes links de hoy sábado
http://cartasdesdecuba.com/los-salarios-el-huevo-y-la-gallina/
http://cartasdesdecuba.com/escritores-estadounidenses-en-cuba/
https://jovencuba.com/2017/07/15/en-que-beneficia-una-participacion-mas-activa-en-los-temas-politicos/

Norma trv dijo...

Si duplico elimina uno. Te decía que te concedo que pude usar mal las etiquetas, confieso que no me precio de usarlas, mucho menos bien. Confieso igualmnte que en todas las visiones y posturas encuentro algo interesante y hasta valioso, y lo que más alto valoro es poder sacar yo mis propias conclusiones después de leerlos a TODOS y eso para mi es lo más preciado-, Claro que me mejoro! Un beso para todos mis hermanos, todos los que aman a Cuba, los que la quieren libre, independiente, soberana, próspera. Espero que sepamos querernos y respetarnos en nuestras diferencias.

Guzmán dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=nnavCXRBJLI

música Nery Reggiardo y El Zucará , grabado en el Centro cultural de Rocha M.E.M

Alfredo "Lucho" Maurente nació en San Carlos, Maldonado,Uruguay en 1910, fue comprador y vendedor ambulante, obrero de la construcción en Montevideo hasta que en 1940 descubrió las playas rochenses, mas específicamente en La Paloma.
Su rancho, luego restaurante fue decorado con grandes barcos hechos de arena y portland, junto con animales de la fauna marina. También sus cuadros pintados por el con escenas de baile, tango, etc. los cuales vendía fundamentalmente a turistas extranjeros, en el frente un enorme horno decorado con caracoles, dos sirenas de cuerpo exuberante, también como un marinero junto a un timón, todo esto policromado. Lucho también hizo esculturas en madera " playeada ".

fuente: http://lapalomalucho.es.tl/Su-Vida.htm

Buen sabadooooooooo!!!!!

Guzmán dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=bgy19hgVeQI

Los Zucará - Niña butiacera (Vivo)

silvio dijo...

Guadalupe, aunque sufro la odisea deArturo de escribir en celular, saluda a todos los amigos conque supongo que Armando y tu se reunen. Saludos a toda Morelia

silvio dijo...

Patriaesvirtud, disculpa que te haya quitado un comdntario. Confía en mi, por favor.

Alex R. T'ang dijo...

Buenos dias querido Silvio y amigos de la colmena:

Hoy 16 de julio, estoy recibiendo mi onomástico número 34 en mi centro de labores; espero que esto augure trabajo y progreso para mi familia asi como desarrollo personal en cada aspecto. Elevo un brindis por los amigos que puedan leerme y agradecer a Silvio por albergar en el blog los aportes de cada uno de ustedes, una gran familia latinoamericana unida por la red abeja y la miel del saber. ¡Salud por ello!

Yo también me pregunto, ¿dónde me coloco? A mis ya cumplidos 34 años, sé perfectamente dónde me coloco, mejor dicho, confirmo que a la zurda siento el compromiso de que si bien mi familia es primordial en mi comportamiento, está también el compromiso con la patria y su entorno, en que dia a dia se debe aportar más a la sociedad, compromiso tambien de ser fiel a mis ideales y hacer frente a los prejuicios que la mayoria dominante tiene para quienes nos sentimos inconformes con un mundo parcializado.

Mi Perú sigue siendo barco al que su clase política vira en multiples direcciones, que cada cinco años se pinta de distintos colores, que no define su rumbo y camiseta. casi todos se definen en la ecuación "CENTRO + (ponga aqui derecha o izquierda)"; nadie se define de derecha o izquierda propiamente, o bien dicen ser centroizquierda o centroderecha, o más acomodado aún, un escueto CENTRO que busca no ser marginado. Que mis 34 años en esta tierra de sol e historia den algo más que mi grito, que lo acumulado en este tiempo le den a mi hija Alondra el rumbo certero de un camino de justicia social, sin media tintas, sea con una guitarra, con la voz, con un fusil o con una pala en manos.

Y ahí me coloco -perdón, nos colocamos-, esa es nuetra visión y compromiso. Esa es mi visión y testimonio. Muchas gracias por el espacio.

Un fuerte abrazo, Silvio, y amigos segundaciteros, tengan todos un buen domingo, hasta una próxima oportunidad.

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Rocio y Alondrita
Desde Lima, Peru.

silvio dijo...

Alex, que pases muy feliz cumpleaños junto a Rocío, Alondra, familiares y amigos. Y sigue teniendo buen corazón, que es más importante que situarse en cualquier escala.

la Tucu dijo...

Silvio : breve paso para saludar donde la conocí , a la increíble, única Juli , Julieta Gitana.

Feliz cumple amiga del corazón!! llegue hasta el otro lado del mundo un abrazo gigante. Es tan insólita la historia de nuestros encuentros, Sheraton, centro Pablo, guagua a San Antonio, balsa en el Ariguanabo; que se que en algún lado nos vamos a encontrar a dárnoslo en persona y vamos a reirnos hasta el infinito.

Que los chinos no te cambien !!!

silvio dijo...

Gōngxǐ péngyǒu, Julieta.

patriaesvirtud dijo...

no hay problemas Silvio, puedo imaginar. Un saludo

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros..!!
Hoy se conmemoran el 76 aniversario del nacimiento de Gladys Marín...mujer implacable, valiente en tiempos adversos.
Honor y gloria a Glasys

Mariola dijo...

Felicidades 🎈 a los cumpleañeros 🎂 Alex 🎁 y Julieta

silvio dijo...

Felicidades a mi querida Gladys

Mariola dijo...

La Peña de la Conciencia Crítica
Por: Ricardo Riverón

http://oncubamagazine.com/sociedad/la-pena-la-conciencia-critica/

Guzmán dijo...

Hola hoy es el día del padre en Uruguay.. felicidades a los papás segundaciteros no se si hay muchos me incluyo jaja saludos

Mariola dijo...

Niños iraquíes, los más afectados por la batalla de Mosul
Radio Vaticano

http://es.radiovaticana.va/news/2017/07/14/ni%C3%B1os_iraqu%C3%ADes,_los_m%C3%A1s_afectados_por_la_batalla_de_mosul/1325076#

Norma trv dijo...

Felicidades a Alex, Julieta y a la admirada Gladys Marín.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a los padres siempre y hoy especialmente a los uruguayos, especialmente a Guzmán.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Alex y Julieta! Entiendo q está en China?

Y feliz día del padre, Guzmán.

Mariola dijo...

Feliz 👶 día 👨 del padre Guzmán y a todos ellos en Uruguay 🎁

Anónimo dijo...

Hay una confusión o soy yo?
La Gladys Marín que yo conozco es la chilena ejemplar, heroína de la resistencia chilena, miembro del partido comunista de Chile. Enfermó, y se trató en Cuba hasta que regresó a su país dime murió un día como hoy.
Gloria eterna a Gladys Marín.

Gracias.

Norma trv dijo...

"(...)sigue teniendo buen corazón, que es más importante que situarse en cualquier escala." Contigo siempre, admirado y queridísimo amigo!
Entre nos, tus buenos deseos son el mejor bálsamo, beso inmenso.

Norma trv dijo...

Muy buen artículo el de Aurelio Pedroso en PS: "Los salarios, el huevo y la gallina" Lo que más preocupa es que a algún burócrata se le ocurra volver a privar a los profesionales del derecho a viajar libremente, o de decidir dónde emplearse, como ha sucedido en el pasado reciente; siempre es más fácil prohibir que trabajar y pensar para hallar una solución inteligente y sostenible, ya hemos padecido demasiado esos modus operandi y de ellos lo único que han salido son más problemas. La política es el arte de hacer felices a los pueblos y de prever, así que a hacer buena política, que no esperamos menos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Vean TeleSur... miles de personas en las calles para el simulacro... son imagenes que le dan tranquilidad a uno. Buen domingo para todos. R3.

silvio dijo...

Carlos Aznárez: Venezuela: Ya se dio el primer paso hacia la gran victoria del 30J

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

De retorno a la ciudad de México tras la octava reunión Silviofila.
Todo fue encantador y tus saludos fueron muy bien recibidos entre los asistentes.
Gracias por ello.

--------------
Trate de enviar a tiempo mis felicitaciones a Julieta Gitana y Alex, pero andar en carretera no te permite tener conexión permanente.


Los quiere

Guadalupe

julieta gitana dijo...

Gracias Tucu, siempre gracias. Feliz de que este espacio nos haya presentado y feliz por todos los lugares donde anduvimos juntas. Brindo por los que vendrán!
Gracias a Patricia, a Norma y a Mariola. Estoy en Taiwán, que por ahora no es China. Poco tiempo para escribir pero los leo siempre que puedo. Un saludo enorme a todxs en la casa del trovador.
Silvio, xièxiè. Wǒ hǎo xiǎng nǐ.
todo mi amor para vos, siempre.
Julieta Gitana

Anónimo dijo...

Feliz día con retraso,Guzmán.

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

La voz de los líderes religiosos es vital para prevenir los genocidios

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37707#.WWzLrRU1_IV

Mariola dijo...

EWTN Noticias - Misionera celebra sus 110 años de vida / 17-07-2017

https://www.youtube.com/watch?v=-hjp0xK8yA8

:).

Patricia Moda dijo...

Leí una extracción de un libro de Ernesto Sábato, "España en los diarios de mi vejez" (no lo conocía), que me impactó profundamente:

«Siempre me han echado en cara mi necesidad de absolutos, que por otro lado aparece en mis personajes.
Esta necesidad atraviesa como un cauce mi vida, como una nostalgia
más bien, a la que nunca hubiera llegado. […] Yo nunca pude calmar mi
nostalgia, domesticarla, diciéndome que aquella armonía fue un tiempo en
la infancia; ojalá hubiera sido, pero no. […]

La nostalgia es para mí una
añoranza jamás cumplida, el lugar al que nunca he podido llegar. Pero es
lo que hubiéramos querido ser, nuestro deseo. Tanto no se lo llega a vivir
que hasta podría creerse que está fuera de la naturaleza, si no fuese que
cualquier ser humano lleva en sí esa esperanza de ser, ese sentimiento de
que algo nos falta. La nostalgia de ese absoluto es como un telón de fondo,
invisible, incognoscible, pero con el cual medimos toda la vida»
Ernesto Sábato

Gumercindo Miranda dijo...

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-07-15/el-parlamento-de-la-esquina/

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio, arratsaldeon segundaciteras!
Dos cositas.... La primera ZORIONAK para Julieta Gitana con un poco de atraso pero con mucho cariño.
La segunda un abrazo y mas cariños de parte de Ritxi para la familia Guajira Lien, los bocus, Carmen... También para la Pinareña Azulona para Ana María, Doris el Kinka y su konpa Clara...y por supuesto para ti Silvio.
He estado por el Pirineo y he andado compartiendo con Ritxi y poniéndole un poco al día del debate intercambio de los últimos días... Y ya hemos agarrado alguna cabra por los cuernos...

Lebis dijo...

Mariola, yo me conformo con que no los provoquen...

Guzmán dijo...

Soy el único Uruguayo? paa', que mal ejemplo bo jaja Gracias, abrazos!!

Guzmán dijo...

felicidades a Julieta y Alex!!

Patricia Moda dijo...

Es muy largo, pero sé que para algunos valdrá la pena, pero advierto que hay q leerlo en un momento que se esté tranquilo, sin apuros...

Job sienta a Dios en el banquillo: sobre el sufrimiento inocente


"...
«Estoy irritado contra ti y contra tus dos compañeros, porque no habéis hablado rectamente de mí, como lo ha hecho mi siervo Job» (Job 42,7)—, contiene un juicio revolucionario en el contexto mesopotámico de la obra. ¿Cómo es posible que Dios se vuelva contra aquellos que pretendían defenderle? De un plumazo, Dios echa por tierra la teoría de la retribución, que ligaba el sufrimiento de los hombres a las faltas cometidas. Con este juicio, libera a la razón de un freno secular y le vuelve a dar todo su espacio natural, el del porqué, el de la búsqueda de significado.
...
"

silvio dijo...

Guzmán atrasado feliz dia del padrre

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 223   Más reciente› El más reciente»