miércoles, 12 de abril de 2017

Para no irnos así, como en silencio

Cuba es un país de héroes. Algunos hemos tenido el privilegio de conocerles, de ser sus amigos y hasta de cantar con ellos, como me ha pasado con René Rodríguez Rivera (R3) y sus hermanos Alipio y Luis, quienes no sólo fueron combatientes revolucionarios sino además intérpretes y divulgadores del mejor repertorio de la trova tradicional. De los 4 hermanos Rodríguez Rivera, tres fueron médicos, como el padre. Guillermo, el menor, como ya saben, es poeta, ensayista, profesor y miembro dilecto de la Red Abeja.

René tenía esta crónica destinada a sus nietos. Yo, de fresco, se la pedí para Segunda cita. Espero que sus descendientes me comprendan.

Los cubanos conocemos quienes fueron los amigos que René menciona, de aquel Santiago de Cuba de a mediados de los años 50 del pasado siglo. Para los que no lo sepan, José Tey cayó en combate desigual en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956, tres días antes de cumplir 24 años. Josué País García fue asesinado por los sicarios de Batista cuando aún no había cumplido los 20.  Su hermano mayor, Frank País García, era jefe de Acción y Sabotaje, y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. A Frank las fuerzas de la tiranía lo asesinaron en las calles de su ciudad natal, cuando tenía 22 años. Al saber de su muerte, Fidel dijo: “Qué monstruos. No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado.”

srd

------------------------------------------------


Por René Rodríguez Rivera

Hoy no voy a quejarme ni a criticar nada, hoy quiero hacer algo distinto y rendir un pequeño homenaje a un amigo. Hace unos días un compañero me dijo que había fallecido el Coronel Wilfredo Colas Coello --“Patifino” para sus compañeros y amigos--, combatiente clandestino, de la Sierra e internacionalista, al cual tuve el privilegio de conocer como médico de la tropa que dirigió en Cabinda y en el Frente del Este, en los años 1975 y 76, en Angola. Duele que se haya marchado sin escribir, o contar a alguien que escribiera sobre su rica historia. Yo creo que todos debemos dejar algo de nuestras vidas escrito para amigos y familiares, y no irnos así, como en silencio.

Hace unos días vi en la tv que condecoraban a varios Comandantes del Ejercito Rebelde, entre ellos a Carlos Iglesias (Nicaragua), y recordé un hecho en relación con el mismo que hoy quiero convertir en una pequeña  anécdota de mi juventud, y que deseo guardar para mis amigos y sobre todo para mis nietos.

Corría el año 1954,  o principios del 55, yo había pasado de la lucha estudiantil a intentar hacer algo mas profundo contra la dictadura. Una de esas tardes calurosas de Santiago me encontraba sentado en un banco del parque conocido como La placita de Crombet, que quedaba próximo a mi casa, y se me acerco José Tey (Pepito) diciéndome que tenia un trabajo para mi, que esperara al atardecer, que me vendrían a buscar.

Comenzaba a anochecer cuando llegaron en un auto Frank País, Nicaragua y un jovencito cuyo nombre no recuerdo pero que era hijo de un profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago, el Pre de entonces. También venia César Perdomo, combatiente ya fallecido que conducía el vehículo. La cuestión era que hacía falta conseguir un mimeógrafo para editar propaganda y para ello Josué País se había quedado escondido en el Instituto, para en la noche, ayudados por un custodio o bedel, llevarnos el mimeógrafo.

Sucedió que el custodio fue cambiado por otro y no fue posible sacar el equipo. Nos encontramos a Josué fuera ya del edificio y se pensó en retirarnos. Entonces alguien dijo que no nos podíamos ir con las manos vacías y se decidió ir al reparto Vista Alegre, que quedaba muy próximo, para quitarle un arma a alguno de los soldados que tenían novias entre las domésticas o criadas que trabajaban en aquel reparto de ricos.

El jovencito hijo del profesor decidió quedarse y no participar; todos lo aceptamos. Apenas habíamos entrado al reparto cuando vimos a un policía que caminaba por la senda de la derecha. Lo sobrepasamos y dimos la vuelta en la esquina. Entonces Frank me dijo: “Vamos tú y yo”.

Nos bajamos del auto y caminamos por detrás del policía, acercándonos a él... Yo llevaba una especie de cabilla y Frank una pistola... Cuando estábamos próximos al policía, el individuo dio la vuelta y llevó su mano al revólver, que llevaba en la cintura; entonces Frank levantó la pistola y le apuntó. El hombre sólo dijo: “No me maten”. Le quitamos el arma y corrimos al auto, que ya regresaba.

El arma era un revólver 38, niquelado, de cañón largo. Dentro de mi nerviosismo me sentí muy feliz, y me sentí fuerte como nunca para seguir adelante. Pero eso, como dice un cómico, es otra historia.

Embúllense y cuenten algo de lo suyo, antes de irse.

------------------------------------------ 


Nota: que a nadie se le ocurra pensar que estoy tratando de competir con el Guille, líbreme el cielo… Ah... y perdonen la sintaxis, ortografía, etc.

219 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 219 de 219
Mariola Parada dijo...

El discreto encanto de la tontería
Harold Cárdenas Lema


https://jovencuba.com/2017/04/18/el-discreto-encanto-de-la-tonteria/

Juan Tomas Moya dijo...

Silvio,tu comentario de las 10:17,me parece que te engrandece a ti y a tu Revolución.
Eso,creo,también forma parte del humanismo,sino es el humanismo mismo.

Mariola Parada dijo...

Los derechos son para todos
Luis Carlos Battista

https://eltoque.com/blog/los-derechos-son-para-todos

Asael dijo...

Maestro creo que se equivocó en el caso de Karla https://eljovencubano.wordpress.com/2017/04/19/argumentos-de-verdaderos-revolucionarios/

Julio César Guanche dijo...

Silvio, gracias por tu comentario de las 18:30. He puesto esto en mi facebook: La categoría “revolucionario” —ni ninguna otra categoría ideológica—, puede ser la llave de acceso a derechos que son y deben ser universales. Hacerlo es, lamentablemente, comprender al Estado como un botín y trastocar los derechos en privilegios. No hay virtud pública en ello. Lo que es revolucionario, ha sido, y muy probablemente lo será, es defender la educación pública y de calidad, el acceso a la universidad como un derecho universal (no condicionable), la completa financiación estatal de la universidad pública, la transparencia en el manejo de sus fondos, la democratización de la base social, clasista e identitaria, del estudiantado y del profesorado, la autonomía universitaria, la enseñanza laica, la capacidad de codecisión entre sus actores, el poder político de las organizaciones profesorales y estudiantiles construido desde sus respectivas bases, la libertad de cátedra, la libertad de investigación y de crítica, la promoción de la innovación, la protección de la pluralidad y la diversidad, la defensa de la función social y comunitaria de la universidad y el combate al interior y al exterior de ella contra desigualdades, segregaciones e injusticias. Habrá quien piense que la alma mater se representa con los brazos abiertos por inspiración caprichosa de su escultor. Pero no, no es por ninguna voluntad singular, sino por una convicción colectiva sobre lo que es una universidad, que merece defenderse ayer, hoy y mañana.

JuanGui dijo...

Silvio sobre esto que dijiste:"Recuerdo que defendiendo el de Ciudad Libertad cayó el joven miliciano Eduardo García Delgado, quien antes de morir escribió con su sangre Fidel en un pedazo de puerta." , recuerdo ver los documentales Los Caminos de la Revolucion hace unos años y cuando salio la parte de Giron, aquella historia que cuentas fue nombrada y me estremecio hasta los huesos, hasta el dia de hoy la tengo muy frecuente y cuando hablo de Fidel con algun compañero suelo mencionar esta historia porque es tremenda y ahora mismo que escribo te juro que los dedos se me ponen duros. Un abrazo querido Silvio y disculpe lo tarde que comento.

norma trv dijo...

Suscribo 100% lo que Julio César Guanche dijo en su perfil de Facebook:
"La categoría ´revolucionario´ —ni ninguna otra categoría ideológica—, puede ser la llave de acceso a derechos que son y deben ser universales. Hacerlo es, lamentablemente, comprender al Estado como un botín y trastocar los derechos en privilegios. No hay virtud pública en ello. Lo que es revolucionario, ha sido, y muy probablemente lo será, es defender la educación pública y de calidad, el acceso a la universidad como un derecho universal (no condicionable), la completa financiación estatal de la universidad pública, la transparencia en el manejo de sus fondos, la democratización de la base social, clasista e identitaria, del estudiantado y del profesorado, la autonomía universitaria, la enseñanza laica, la capacidad de codecisión entre sus actores, el poder político de las organizaciones profesorales y estudiantiles construido desde sus respectivas bases, la libertad de cátedra, la libertad de investigación y de crítica, la promoción de la innovación, la protección de la pluralidad y la diversidad, la defensa de la función social y comunitaria de la universidad y el combate al interior y al exterior de ella contra desigualdades, segregaciones e injusticias. Habrá quien piense que la alma mater se representa con los brazos abiertos por inspiración caprichosa de su escultor. Pero no, no es por ninguna voluntad singular, sino por una convicción colectiva sobre lo que es una universidad, que merece defenderse ayer, hoy y mañana."

Silvio dijo...

Asael: La Revolucion no se hizo para discriminar a otros por sus ideas. Mucho menos en la Universidad. Demostremos que el socialismo es mejor que como lo pintan sus enemigos. Las ideas sólo se pueden derrotar con ideas.
Bienvenido a Segunda cita.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes
No quiero irme de esta entrada sin comentar mi total desacuerdo con la expulsión de la joven de 18 años de la universidad de las Villas.


Me fascinó todas las vivencias contadas. ..me dolió mucho el muchacho q se quitó la vida en la Cujae. ..muy doloroso las injusticias.Estuve por lis 90 en la Cujae y recuerdo también una famosa carta firmada por algunos profesores y alumnos. ..y de algunas expulsiones. Debo decirlo con lamento. .q cómo no eran de mi grupo. .no supe claramente q fué lo ocurrido.

yamirys valle glez dijo...

Norma. ,,tu padre Sanjuanero? !!!!!!

Q alegría saberlo, q orgullo tener a un padre tan héroe! !

Besos amiga

anónimus dijo...

De Silvio y muy a tono, en mi modesta y muy particular opinión:

Tonada del albedrío

Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.

~

Asael dijo...

Maestro creo con todo respeto, que la universidades, son para los que defendemos la revolución, no me imagino a una persona con una posición totalmente contrarrevolucionaria escribiéndole canciones o participando en su grupo o en un disco suyo. Le reafirmo, con todo el respeto, quisiera saber si usted está dispuesto a incluir en un disco suyo a un contrarrevolucionario y que los textos de las canciones ataquen abiertamente la Revolución, cantaría con alguien que agrede a la Revolución.

Silvio dijo...

Asael, un disco es la expresion del músico que lo hace, una propuesta solitaria para quienes deseen acercarse. La Universidad es un derecho humano, seas quien seas y pienses como pienses. La Revolución ha sido tan consciente de eso que hasta en las prisiones cubanas funcionan instancias universitarias. ¿Como una organizacion de jovenes revolucionarios va privar a alguien de un derecho inalienable porque no piense igual a ella. No fue para eso que se inmolaron jóvenes como José Antonio. Nuestra Constitución Socialista lo dice claro, creo que en su V artículo. No creo que estén ayudando a la Revolución con lo que han hecho. Rectificar es de sabios.

norma trv dijo...

“Ignorantia juris non excusat” (la ignorancia de la ley no exime de la obligación de su cumplimiento), reza un principio general del Derecho. Alguien debiera explicar a algunos lo que al parecer desconocen, a saber, que la ley impera por encima de cualquier consideración subjetiva; que el imperio de la ley se extiende sobre todos por igual y es ella la que establece lo permitido y lo prohibido, los derechos y las obligaciones; que la igualdad estriba en que TODOS tenemos los mismos derechos frente a la ley; que los derechos de las personas solo pueden ser limitados, suspendidos o revocados por órganos de justicia conforme lo establecido en la ley. Solo un tribunal puede establecer que una persona ha infringido la ley o que ha quebrantado el derecho de otro; en esos casos el peso de la justicia debe caer sobre el responsable para evitar la impunidad y la injusticia. El procedimiento para impartir justicia está igualmente preestablecido en la legislación, no es discrecional. La ley, igualmente, establece con precisión y sin dejar lugar a dudas, quiénes son las personas investidas de autoridad para ejercer las funciones públicas de persecución y represión o de impartir justicia e igualmente establece los casos y circunstancias en las que estas funciones del Estado se ejercen. Ningún ciudadano o grupo de ciudadanos, fuera de los funcionarios facultados (policías/ fiscales/jueces), puede limitar o impedir la libertad o el ejercicio de los derechos legalmente establecidos de otro, por muy en contra que se pudiera estar de su pensar o incluso de su actuar. Tengo la impresión que algunos desconocen estos principios y normas elementales o no las comprenden en su real dimensión, pudieran incluso llegar a creer que, por determinadas circunstancias, están legitimados para ponerse por encima de la ley y asumir competencias y facultades que no tienen. En ese supuesto, en el mejor de los casos, estarían en un grave error.

Ik: dijo...

Soy Irma, mexicana radicada en Holanda. Hoy he reservado mi boleto para ir a México y desde ahí visitar Cuba. Mi ilusión: vivitar Ojalá y conocerte en persona Silvio. Te admiro.

Asael dijo...

Maestro, la joven Karla hizo proselitismo, ella publicó esto en una organización financiada por una potencia extranjera «Entristece el alma de los que soñamos con intensidad con un futuro próspero de nuestra Patria, ver cómo las semillas más frescas y valiosas de la Cuba actual, eligen quedarse atrapados en la “inacción”… ¿No es más hermosa la rebelión inteligente y moral, por la búsqueda de un suelo y un cielo libres?

Llama a la rebelión eso lo podemos permitir

En un segundo artículo convoca nuevamente a levantarse contra la Revolución «…rebélate desde la sensatez y reconoce que somos nosotros los que podemos brindarle a la Patria una nueva oportunidad: la de crecer»

Si permitimos esas acciones en nuestras universidades, comenzó a convocar y llama a rebelarse y eso no debemos permitirlo sino a donde vamos a parar

Z89 dijo...

Si, es cierto nos equivocamos, que tire la primera piedra quién no se ha equivocado alguna vez…pero nunca hubo doble moral ni propósito oculto, “mitad soldado”, “solidaridad”, “había que unirse”, “unidos somos más fuertes”, sus palabras y su realidad Silvio.
https://www.youtube.com/watch?v=pmqJFXfXK_0

El contexto de nuestra realidad ACTUAL nos va adobando...
Que es lo que queremos!?
pueden cometerse muchos errores aún, no hay fórmula para ello, claro solo tenemos LO QUE NO QUEREMOS…almenos eso
Esto no es una marcha, en “la hora de los mameyes” solo mi conciencia…y en el minuto 51:13 sus palabras(nuevamente) mi firma

Iliana Hc dijo...

Hola ya veo que no publicó mi comentario, se sintió amenazado por la visita que tuvo en casa?

María (Puerto Rico) dijo...

Los estudiantes

Video
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/puertoricoamaneceenparonacional-2316489/

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 219 de 219   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario