martes, 28 de marzo de 2017

Correos y fotos de los Amigos del Río

Amigos del Río, los lunes no abre la Quintica aproveché, esta mañana, para darme una vuelta y tirar algunas fotos. No puedo decirles cuando fue la primera vez que visité ese lugar histórico y emblemático de San Antonio de los Baños, muy pequeño a finales de los 40’s o principios de los 50’s, no sé bien.., pero lo que sí sé bien es que nunca antes había encontrado ese lugar en el grado de abandono que hoy tiene. Parece un lugar desierto y lúgubre (no sé si por ser día de cierre..), las aguas a su alrededor contaminadas y pestilentes y ya esa extraña y misteriosa brigada diabólica de destructores (que medra en San Antonio y que actúa impunemente e inadvertidos) ha comenzado a ejecutar sus actos de vandalismo cortando cercas, pintando en paredes, vertiendo más inmundicias en el río. En fin parecen muy apresurados por acabar de destruir lo poco que queda, para que los que tenemos aún algún amor y vergüenza, nada podamos hacer por rescatar la otrora belleza de ese lugar…juzguen ustedes esta selección de fotos…., paradójicamente acaba de celebrarse en la capital “un congreso del agua”, un evento donde se ponderaron las maravillas que por estos lares se hacen para preservar este preciado líquido. A veces con profundo dolor y rabia también pienso que el Río Ariguanabo no existe o es parte de alguna lejana comarca del Planeta que no nos compete. O es algo ya perdido, o yace en el último lugar de las prioridades.., hermanos algo muy serio tenemos que hacer, esto realmente es bochornoso.


Un abrazo, Giraldo.
































Hola Amigos del Río, estas dos fotos, que adjunto, las tomé también hoy en la mañana, son del antiguo parqueo, parte de atrás del estadio de pelota, esa es la entrada posterior de la Quintica, (por la escalera de piedra que una vez 
sepultaron totalmente y nunca a vuelto a ser lo que fue..); pero antes una breve historia: En el 2002 con el grupo ecológico de niños y jóvenes “René de la Nuez” se hizo una limpieza del lugar (ese grupo como ustedes saben lo dirigía Aimé). Posteriormente el lugar a llenarse de escombros y basuras de todo tipo y se hizo una campaña para que se limpiara de nuevo, tarea que se realizó y, al menos estuvo limpio hasta el concierto de Silvio el pasado diciembre. Pero parece que nuestra invisible y satánica brigada destructora pasó por ahí y se ha llenado casi totalmente de escombros y basuras de nuevo… juzguen ustedes por las fotos…

Un abrazo, Giraldo.


















-------------------------------
COMPAÑEROS ACABO DE RECIBIR ESTE MENSAJE (CON FOTOS ADJUNTAS) DEL DOCTOR GIRALDO ALAYÓN, AMIGO DEL RÍO, HIJO ILUSTRE DE MI PUEBLO SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, UNA AUTORIDAD MUY RESPETADA POR MUCHOS Y NO CONSULTADA POR LOS QUE DEBIERAN, A PESAR DE QUE LLEVA UNA VIDA DEDICADA AL ESTUDIO DE LA NATURALEZA, DE NUESTRO RÍO, DE NUESTRA FAUNA.

GIRALDO:
¡QUÉ TE VOY A DECIR, QUE YA NO SEPAMOS Y HAYAMOS DISCUTIDO VARIOS DE NOSOTROS! TAMBIÉN ME ACOMPAÑA TU VERGÜENZA Y COMPARTO CONTIGO QUE, ALGO MUY SERIO TENEMOS QUE HACER. AVÍSAME QUE AQUÍ ESTOY CON EL PÁRPADO ABIERTO Y TAMBIÉN CON UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES.
Te abraza, rolando

-------------------------------
Amigos del Río:
Lo que hay que acabar de hacer es la Fundación Ariguanabo. Yo te propongo, Giraldo, que le envíes estas fotos a los ministros de Cultura y de Justicia, y a todos los que tienen que ver con el papeleo de la Fundación para que lo aceleren. Si yo pudiera publicaba en Granma las fotos y tu mensaje. Pero como no mando en ese periódico ni en ningún otro sitio que en mi minúsculo blog, te pido permiso para reproducir tus palabras y tus fotos, a ver si la vergüenza colectiva nos ayuda al empujón final. Por supuesto que quienes tienen que sentir más esto son los ciudadanos y las autoridades de San Antonio. Si esa vergüenza que nosotros sentimos no es compartida, lo único que nos queda es ponerle una cruz a aquella belleza que fue nuestro río y ver si alguna noche podemos conciliar el sueño. Aunque espero que no tenga que ser así y que todo el mundo reaccione (incluso la policía, porque creo que hay que meter presos a algunos sinvergüenzas). Abrazos a toda@s.
Silvio

----------------------------
OK, me parece buena idea, hoy me he sentido entre la tristeza y la indignación. 
Un abrazo, Giraldo.

-----------------------------------
queridos/as amigos/as del río:

veo el msj y las fotos de giraldo y el msj de silvio en la noche del lunes.

iba a proponerles publicar ambas cosas en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu, pero releyendo el msj de silvio veo que pide permiso a giraldo para publicarlo en segunda cita y es, por supuesto, mejor y más importante que aparezca allí.

en cuanto silvio lo suba (como entrada o como comentario), lo publicaremos, con una nota breve en centropablonoticias, citando la fuente segundacitera y ariguanabense.

abrazos nocturnos/noctámbulos,

victor

----------------------------------
Amigos, me sumo al clamor general, y como Silvio digo algo hay que hacer y ese algo es desatar nuestra Fundación. Si algo nos demuestran las fotos es que hay que hacer muchísimo trabajo y sobre todo de educación y sensibilización, nadie con un corazón latiendo en medio del pecho puede permitir y menos hacer esos desmanes, lo cual quiere decir que hay que echar a latir esos corazones
Saludos
Plácido

--------------------------------
Amigos del río: Con estas vistas de nuestro muy querido río en tan malas condiciones, creo que no hay nada más que decir sólo nos resta luchar para acabar de tener nuestra fundación Ariguanabo y con ella tratar de realizar una Educación ambiental suficiente para que todo el pueblo acabe de comprender la enorme importancia que revisten esas aguas hoy tan sucias y empobrecidas pero de un enorme valor para todos los ariguanabenses como patrimonio natural y cultural. Por otra parte, mientras no se comience a aplicar la ley de Medio Ambiente, convertida en multas a los infractores, a los que utilizan el río como vertedero municipal, no se solucionará nada pues la educación debe ir acompañada de las leyes punitivas y eso sólo podemos lograrlo con el apoyo municipal y la comprensión de que el Río es un asunto de todos.

Aimé

--------------------------------------
Amigos del Río,
Sobre el deplorable estado del río y su entorno, hemos hablado muchísimo, pero también se ha trabajado muchísimo, en las dos últimas décadas se han realizado una serie de investigaciones de carácter multidisciplinario, que han puesto de manifiesto por una parte, lo contaminado de sus aguas, el intenso proceso de  eutrofización o contaminación por exceso de nutrientes, que junto a las desforestación de sus laderas y terrenos aledaños, con el consiguiente aporte de sedimentos, han virtualmente desaparecido varios sectores del río, convirtiéndoles en grandes herbazales.  Por otra parte, han puesto de manifiesto, la desidia y el desinterés de los diferente gobiernos municipales y provinciales, que se han sucedido en este periodo, la inactividad total del Consejo de la Cuenca Ariguanabo, junto a una creciente indisciplina social y falta de sentido de pertenencia de gran una parte  de la población radicada en el área. 
Contribuir a revertir esta situación requiere, en primer lugar, de la aprobación definitiva y expedita de la Fundación Ariguanabo, como punto focal para encausar de forma orgánica, participativa y científicamente fundamentada, un programa de rehabilitación del patrimonio cultural y natural de nuestro querido y hoy en estado de extinción, Ariguanabo.
Alberto-Kike 

---------------------------------
Amigos del Río, lo que dice Alberto es muy cierto y hay, al menos una acumulación de estudios básicos para no partir de cero. El otro problema es que se sigue hablando de la importancia del agua , su ahorro y limpieza (en la TV y la prensa nacional, como es usual..) pero con estas desidias, abandonos y mirar para otro lado las cosas empeoran día a día, al menos en nuestra escala local. Indudablemente que la futura fundación sería un catalizador importante de una nueva actitud ante los problemas ambientales que masacran a nuestro río, pero no somos magos y yo (con el mayor respeto a los creyentes) no creo en milagros. El trabajo, la voluntad (no el voluntarismo..), la constancia, la inteligencia, el conocimiento y el amor pienso ayudarían a convocar conciencias a todos los niveles sociales y de mando, pero no se puede continuar con paños tibios y hay que hablar claro y bien preciso, sin miedos ni vacilaciones. Pienso que estamos en el límite temporal de acciones que puedan tener algún éxito. Hermanos ya casi no hay tiempo.., se acaba…, estoy casi convencido de que somos la última generación que algo puede hacer por salvar a nuestro Río Ariguanabo y a su entorno, un abrazo, Giraldo.  

79 comentarios:

silvio dijo...

Bueno, este intercambio fue entre ayer y hoy por la mañana. Los que dialogamos somos Giraldo Alayón (entomólogo y futuro presidente de la Fundación Ariguanabo), Rolando Méndez (educador y director del grupo Yawar), yo, Víctor Casaus y Luis Plácido (consultor del PMA). Todos Amigos del Río, que es como desde hace años nos autodenominamos los defensores del río, los bosques y la villa del Ariguanabo. Posiblemente otros Amigos... hagan comentarios, en tal caso los iré poniendo.

Leandro Bernis dijo...

Silvio: una canción y un video clip me parece una buena acción, y más si está hecho por tus manos. Que se entere la isla y el mundo.


El monte y el río

En mi patria hay un monte.
En mi patria hay un río.

Ven conmigo.

La noche al monte sube.
El hambre baja al río.

Ven conmigo.

Quiénes son los que sufren?
No sé, pero son míos.

Ven conmigo.

No sé, pero me llaman
y me dicen "Sufrimos".

Ven conmigo.

Y me dicen: "Tu pueblo,
tu pueblo desdichado,
entre el monte y el río,

con hambre y con dolores,
no quiere luchar solo,
te está esperando, amigo".

Oh tú, la que yo amo,
pequeña, grano rojo
de trigo,
será dura la lucha,
la vida será dura,
pero vendrás conmigo.

Pablo Neruda

silvio dijo...

Leandro, Neruda sigue siendo un sabio.

Leandro Bernis dijo...

Me alegro que te haya gustado la idea. Acá luchamos porque no se rifen terrenos de escuelas que están en funcionamiento. Algunos ríos ya los dimos por perdidos. Saludos!

https://www.google.com/amp/www.clarin.com/ciudades/cesion-terrenos-legislatura-arzobispado_0_Sy9JRyKwXx.amp.html

Mariola dijo...

Silvio muy amado, toda la esperanza y oración para que urgentemente sean escuchados los Los Amigos del Río, pero más aún, sea atendida la dolorosa y triste agonía del hermano Ariguanabo.

° ͜ʖ ͡ – ✧ Fuerza y perseverancia Dios los acompañe, no estés triste; muchos besitos.

Roberto dijo...

Que triste es ver destruido o descuidado un lugar tan querido de la infancia y cada vez que se regresa verlo en peores condiciones. En la nostalgia de los que adoran su pueblo y su río han logrado por lo menos una gran iniciativa para salvar el río, pero como bien dice Silvio, si las propias autoridades y ciudadanos de San Antonio no se comprometen con la causa, todo se les va a poner cuesta arriba. La fundación es un paso importante y ojalá logre pronto su formación definitiva y luego se viene un arduo trabajo de concientizar a los coterráneos, para que todos remen hacia el mismo lado....

arturo dijo...

Eso de meter presos a algunos sinverguenzas es parte de la limpieza que se debería hacer por el bien de toda sociedad perfectible. El oportunismo dejara de existir el día que se imparta justicia verdadera, sin mirar jerarquías ni diferencias sociales. (En una revolución no debe haber lugar para espacios VIP)

Víctor Jara en su canción "Que lindo es ser voluntario" decía que la Revolución no es juego para burgueses..... ni para burócratas, creo yo.... pues intuyo que la revolución cubana -y muchas otras sociedades con pretensiones de desarrollo- esta plagada de estos revolucionarios de escritorio que poco o nada saben de la realidad de quienes están donde las papas queman.

El cuidado de nuestro hábitat debe ser un punto primordial dentro de cualquier proyecto que quiera hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Loam dijo...

Si mal está que tales desmanes ocurran en países de grandes proporciones geográficas, como Brasil, Canadá o Rusia, peor aún es que sucedan en países más pequeños, como Cuba, que por circunstancias de sobra conocidas debería ser extremadamente cuidadosa con sus recursos medioambientales.

Es muy doloroso contemplar tan bello lugar en el estado que muestran las fotos, y me produce una tremenda rabia que unos pocos desalmados puedan hacer tanto a daño a la mayoría de los cubanos y cubanas que, de seguro, no desean ver tan maltratado su patrimonio común.

Ojalá que ese precioso lugar recupere su estado natural muy pronto.

Un fraternal saludo desde España a los Amigos del Río. ¡Viva Cuba!

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
Silvio, desgraciadamente no solo es el Ariguanabo.... y me refiero a cualquier río que en Cuba pase por algún núcleo urbano.
Tristemente tengo varias imágenes de ríos en parecido o peor estado.
He conocido ríos en sus cabeceras cristalinos y hermosos, otros que aún cerca de la desembocadura se mantienen cuando menos visualmente bien, pero los que pasan por núcleo urbano... Acabo.
Me temo que tiene bastante que ver con la necesidad de botar los desechos urbanos o industriales sin tratamiento ninguno y a plena luz, sin depósitos ni red de saneamiento que cuando menos los evacuen mar adentro.
También lo uno un poco a lo que la falta de recursos provoca.... como en las calles, edificios... deterioro, abandono, basurero.
Pero la conciencia está y habrá que menearla para caer en cuenta de lo grave que significa que las cuencas estén así.
Por supuesto, no es solo un problema de Cuba. En otros lugares tenemos recursos y actuamos parecido o hace muy poco que se ha comenzado a invertir en sanear y no contaminar más, no manipular las cuencas naturales por intereses urbanísticos...
Entiendo que hay necesidades que pueden parecer más urgentes, pero hay es donde se deben tocar conciencias. Bién por el grupo amigos del Ariguanabo. Bien por la fundación que le dé empaque a esa reivindicación (lucha) y bien por hacer llegar a los diferentes ministerios que pueden tomar medidas para que se hagan cuenta.
Desde este rinconcito de Euskalherria, mi solidaridad y apoyo.
Haber si acertamos.

Bárbara Vasallo dijo...

La negligencia no tiene nombre!! es tan bella nuestra naturaleza y la seguimos maltratando.

silvio dijo...

Juan Triana Cordobí: Cuando el agua regrese a la tierra

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos y amigos del río.
Siempre pienso que maltratar a la naturaleza es maltratarnos. Parece una frase hecha y cursi, pero es irrefutable.
Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Otra vez, buenos dias

Hace falta que los amigos de CUBADEBATE.... pasen por aqui. OJALA!!!

Belcross dijo...

Qué pena, triste realmente lo del río Ariguanabo. Me hace pensar en el río Moa que atraviesa mi municipio hasta el mar. Ahora no es más que un hilillo putrefacto, con cada vez menos cauce. Quizá podría salvarse. Me doy cuenta de lo afortunados que pueden ser los aledaños al río porque personas como ustedes se están preocupando por el Ariguanabo a tiempo.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/24/festival-ambiental-busca-salvar-la-bahia-de-la-habana/#.WNqZRRopCUk

Pongo esta noticia... es un ejemplo de Cubadebate....

Mariola dijo...

UNESCO
¿Son las aguas residuales el nuevo ‘oro negro’?

http://es.unesco.org/news/son-aguas-residuales-nuevo-oro-negro

Guzmán dijo...

Perdon por mi ignorancia, esta es solo una parte del río que esta así de sucia y abandonada o hay otras zonas en peores condiciones ? y el agua que cae por debajo del hormigón también esta contaminada? si es asi la gente del lugar puede bañarse, sobre todos los niños? que lastima como esta..me sumo a esta lucha desde muy lejos aunque sea espiritualmente abrazo!!

Roberto dijo...

Trump firma una orden para empezar a desmantelar el legado climático de Obama

esperanza dijo...

En el 2007 entre otras actividades del encuentro fuimos varios en dos coches a visitar San Antonio

Yo conocía lo de Ariguanabo hacia muchos años porque la asociación de amistad valenciana con cuba jose martí organizaba brigadas de limpieza allí

Y lo vi con mis ojos y fotografié

Por el camino nos pilló un aguacero que tuvimos que parar en medio de la carretera

Estuvimos en el centro del pueblo visitando su plaza e iglesia

En esta había un San Antonio y una pila bautismal

Nos preguntamos si a Silvio lo habían bautizado allí

(perdonad los lins tan largos del flickr)

https://www.flickr.com/photos/xiringa/8093908653/in/photolist-8VNdMB-8VS4eR-ius2cD-dkep4c

Llegamos al rio que fue como visitar a un viejo conocido

Aquí una foto en la que se alude a Silvio

https://www.flickr.com/photos/xiringa/11480003895/in/photolist-8VNdMB-8VS4eR-ius2cD-dkep4c

Un compañero se bañó a la vez que fumaba tremendo puro

Fue muy entrañable esa excursión

Fue en mi tercer viaje a cuba al igual que nunca había visitado hasta entonces los estudios ojalá

besos

yamirys valle glez dijo...

Dos de mi Cubita querida!!!! Felicidades Fernando y Yander

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/27/ultimos-dias-en-la-habana-gano-el-festival-de-malaga-video/#.WNq8jxopCUk

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/28/fotografo-cubano-yander-zamora-recibe-el-premio-rey-de-espana/#.WNrATRopCUk

esperanza dijo...

Otro tema importante del dia

ANIVERSARIO DE SU MUERTE

“Miguel Hernández es uno de los nuestros”

Las fachadas de un barrio humilde de Orihuela presentan 150 pinturas y versos que mantienen viva la memoria del poeta, fallecido en la cárcel hace 75 años

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/27/actualidad/1490645479_056811.html?id_externo_rsoc=FB_CC

que bien musicó a los poetas Serrat ¡

besos

yamirys valle glez dijo...

Siempre GRACIAS TRIANA!!!

, ¡toda la represa Zaza¡ se pierden todos los años.

porque no le damos el valor que realmente tiene y porque desperdiciamos una buena parte de ella, por sistemas deteriorados, tecnologías atrasadas, incultura e indolencia y porque al ser un bien público que el Estado sirve a bajos precios; los que la utilizamos apenas nos sentimos en el compromiso de hacerlo racionalmente.
¿Cuánto cuesta el agua? La población paga 1 peso cubano mensual por cada persona de un núcleo familiar independientemente de cuanto consuma, si no tiene metro contador. Obviamente ese no es su costo. Si se metrara el consumo en la mayoría de los hogares y se pudiera cobrar de forma efectiva por el agua consumida, entonces es probable que la cultura de ahorro floreciera. Tomemos como ejemplo la electricidad, hoy las patrullas “clic” han sido sustituidas por el precio del kilowatt, aun cuando los primeros 100 kilowatts están subsidiados.
Esa otra óptica, la de mirar desde la perspectiva del agua necesaria para hacer algo, tampoco la tenemos incorporada.
Está claro entonces que si modernizáramos nuestro sistemas de riego, si usáramos tecnologías para encapsular el agua y favorecer su absorción por las plantas cuando lo necesitan, ahorraríamos mucha agua. Si nuestro cultura y nuestras regulaciones nos incentivaran a usar más racionalmente el agua, también ahorraríamos una cantidad apreciable.

Como si estuviéramos en condiciones de seguirlo dejando pasar…

Recuerdo que cuando mi hijo viajó a España.. mi hermana lo primero que le dijo..: Ni te pienses que aquí te puedes enternecer bañándote……y mi hijo extrañado… verdad tía? Ya el sabe lo cara es el agua!!!!! .. y es verdad aquí uno no le da el valor a este recurso….tan vital… siempre las amas de casa han dicho.. :”me puede faltar la electricidad.. pero el AGUA NO”. Y de verdad que paraliza casi toda actividad.


Y mira como nos damos el LUJO DE dejar MORIR LOS RIOS en mi CUBA!!!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
mañana temprano publicaremos en www.centropablonoticias.cult.cu este texto sobre el tema de la entrada:

EL CENTRO PABLO EN LA LUCHA CONTRA LA DESIDIA Y A FAVOR DE LA NATURALEZA

Anoche, antes de irme a dormir, encontré la información que aparece aquí, enviada por los AMIGOS DEL RÍO, el grupo de ariguanabenses responsables y preocupados por la grave situación medioambiental de su villa y, en particular, de su río.

Entonces escribí en el blog Segunda Cita, de nuestro hermano Silvio Rodríguez:

queridos/as amigos/as del río:

veo el msj y las fotos de giraldo y el msj de silvio en la noche del lunes.

iba a proponerles publicar ambas cosas en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu, pero releyendo el msj de silvio veo que pide permiso a giraldo para publicarlo en segunda cita y es, por supuesto, mejor y más importante que aparezca allí primero.

en cuanto silvio lo suba en su blog, lo publicaremos, con una nota breve en centropablonoticias, citando la fuente segundacitera y ariguanabense.

abrazos nocturnos/noctámbulos,

Victor

Eso escribí. Eso hacemos.

Víctor Casaus

Norma trv dijo...

Creo que hay que exigir una respuesta de la Administración sobre la solicitud de constitución de la Fundación, es más, creo que muchos temas podrían encontrar soluciones a través de Fundaciones y Asociaciones y no se las usa correcta e inteligentemente. Además, creo que es nuestro derecho ciudadano organizarnos como lo creamos conveniente, no encuentro nada que justifique limitar ese derecho, salvo las excepciones establecidas en la ley. La Ley de Asociaciones en Cuba no prohíbe las asociaciones sino que exige el cumplimiento de determinados requisitos, entre ellos, una autorización administrativa previa y la inscripción en un Registro creado al efecto en el Ministerio de Justicia. Las Fundaciones, algo por el estilo. Dilatar injustificadamente la respuesta de la Administración a la solicitud de un ciudadano que desea ejercer su derecho sería constitutivo de delito si no fuera porque no es más que la expresión, otra, de la torpeza y la inactividad de esa aprte de la burocracia que teniendo parte de la administración del país en sus manos, no hace lo que debiera. Muchas veces el inmovilismo y la consecuente afectación al ejercicio de los derechos ciudadanos se debe más a la vagancia, la indolencia y la falta de voluntad de determinados burócratas que a las prohibiciones; a esos burócratas les resulta más cómodo no autorizar y mantener a los gobernados inmóviles, quietos en base, que garantizarles el ejercicio de sus derechos, que genera la necesidad de controlar y supervisar, de trabajar para ellos, para facilitarles su gestión y resolver los problemas que puedan surgir. Hay que remover los obstáculos al desempeño de los ciudadanos, para que los pichones puedan remontar el vuelo, y que la burocracia trabaje más y mejor, que regule y controle SIN OBSTACULIZAR LA GESTIÓN DE LOS CIUDADANOS. La burocracia, si tiene algún sentido, es como facilitadora del orden social, no como impedimento del desarrollo de la sociedad.
Lebis, creo que después de tu periplo por la isla logras comprender mejor muchas de nuestras posiciones. Un abrazo grande.
Barbarita, la negligencia sí tiene nombre y apellido y no es uno solo, lamentablemente.
Un besito agradecido a Coneja, Lebis y Yamirys

Norma trv dijo...

Un abrazo a todos los segundaciter@s!

silvio dijo...

Norma, la Fundación Ariguanabo está en camino. No hace mucho supimos que al fin va a ser posible. Si por una parte hemos tenido que ser más tenaces que ciertos prejuicios que despertó la idea, sería injusto no decir que también hemos tenido el apoyo de compañeros, algunos de ellos con altas responsabilidades. Ese apoyo sin duda ha sido decisivo. Tanto es así que en las últimas semanas se ha avanzado lo que en años no se pudo avanzar. Cuando la Fundación sea un hecho empezará lo más difícil: enfrentar un inmenso trabajo que deberá ser de todos, pueblo y autoridades. Es una siembra, una prédica, una misión enorme lo que hay delante, un trabajo de hormigas.

Kinka Pitó dijo...

Lien , te lei muy atentamente, te escribi al correo pero me rebota..hace unos dias me pasaron otro... probare. un abrazo grande..

-----------------
queda pendiente un reporter kinka... el asunto esta desbordado...

Lebis dijo...

ESTER MUÑOZ NOGAL Y ENEKO CALLE GARCÍA
BDS (Boicot, Desinversiones Sanciones) BIZKAIA
PALESTINA SIN TIERRA

https://wordpress.com/block-editor/post/derehoambiental.wordpress.com/114 dijo...

Siento vergüenza ajena... junto a una gran indignación

Lebis dijo...

El Basque Friendship pide a los gobiernos de Madrid y París que permitan el proceso de desarme

El Basque Friendship ha mostrado «satisfacción» con el anuncio de los representantes de la sociedad civil sobre el desarme de ETA y ha reclamado a los gobiernos español y francés que «permitan el éxito del proceso». Asimismo, han reclamado a la UE que apoye el proceso.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

estamos publicando la hermosa crónica de nuestra hermana ELMA BEATRIZ ROSADO en centropablonoticias, con las palabritas introductorias que siguen, sobre el concierto de silvio en san juan: el pájaro uniendo sus alas, para recordar a la poeta lola rodriguez de tió, y al maestro josé julián martí, que la citó. la crónica puede verse tambien en http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/03/28/el-pecado-del-amor-en-los-amorios-de-silvio-rodriguez-video/#.WNr05m8rKUk

EL PECADO DEL AMOR EN LOS AMORIOS DE SILVIO RODRIGUEZ

Nuestra querida amiga/hermana Elma Beatriz ha escrito este hermoso artículo sobre el concierto de Silvio en San Juan, Puerto Rico, proyectando la poesía y el pensamiento de sus canciones inolvidables sobre los panoramas históricos y actuales de la otra ala del pájaro de que habló la poeta Lola Rodríguez de Tió.

Fraternidad y solidaridad se unen en las palabras que siguen y el Centro Pablo, feliz, se incorpora a ellas haciendo nuestras las palabras de Elma Beatriz, tarareando junto a ella las canciones de Silvio que son nuestras –que son de todas y de todos.

Hermandad en la lucha y en la belleza, mucho amor en estas líneas de nuestra hermana querida, para acercar aún más los corazones y las mentes de boricuas y gentes de Cuba para componer el pájaro que la poeta describió y el corazón compartido que llevamos para repartir, junto a los amoríos de Silvio, por los caminos de las redes y –más importante aún– los de la vida.

Víctor Casaus

silvio dijo...

Elma Beatriz nos mandó ayer (a la entrada anterior) su crónica para Cubadebate.

Victoria dijo...


Querido Silvio, siento nostalgia y tristeza por las fotos del Ariguanabo que conocimos un día, en la expedición SC.
Me alegro que se cree la fundación, y ofrezco mi ayuda en el envío de información a traves de las redes sociales, para conseguir patrocinadores, con los cuales financiar la reparación del puente, pintura y otros.
Considero que no estaría mal colocar pequeños letreros cercanos al río en los cuales se diga "que se multará con $ al que bote basura allí", firmado por el municipio. Aunque sea una amenaza muy burda, a veces surte efecto en el "inconsciente".

Hoy es un día triste en Chile, se conmemora el asesinato de los hermanos Vergara Toledo, hace 32 años. Además del degollamiento de los 3 profesionales del partido comunista.
Un abrazo para Giraldo, Victor, Alberto, Luis, Rolando y todos los amigos del río, en especial para el hermoso trovador.

♥ ♥ ♥

Anónimo dijo...

Hola Silvio es una pena que las fotos no se puedan ver, al menos yo no las puedo ver, como podría hacerlo?? me podria mandar las fotos al correo??
saludos afectuosos
Anny

silvio dijo...

Anny, si mandas un correo las enviamos.

Belcross dijo...

Hermosa crónica de Elma Beatriz... sin disfrutar del concierto en streaming ni estar presente físicamente, gracias a ella sentí la emoción del encuentro.

silvio dijo...

Venezuela

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Kinka Pitó dijo...

¿cual es la lógica de un banco que mira a una pared teniendo tanto rio y tanto bosque?

Kinka Pitó dijo...

en fin... hay cosas de las que ya me canso de buscarle lógica...
cansado, si , bastante.
Me regreso a mi trinchera, nos vemos tarde.

silvio dijo...

Piden en OEA vías para sacar a Venezuela de la crisis

Haciendo memoria:

Pepe Mujica dijo "adiós" a Almagro en esta carta

Eusebio Hernández dijo...

Se puede enviar una Carta al Granma, ellos seguro la publican el viernes y también a Juventud Rebelde, sección Acuse de recibo de José Alejandro Rodríguez, que estaría encantado de publicarla

Patricia Moda dijo...

Sin ser el mismo problema, creo pueda ayudar la experiencia "iniciada", aún lejos de lograrse pero se han dado pasos, la historia del saneamiento de la cuenca Matanza - Riachuelo.
Digo no es el mismo problema porque el de esta cuenca es mucho peor la situación q en la del río Ariguanabo.

Pero hay situaciones q son muy parecidas, no sé si allí habrá, creo q no, el caudal de empresas industriales con todos sus deshechos, q si bien se supone ya no deben tirarlos al río, aún no se ha eliminado esto ya que no se ha hecho un control fuerte, desde hace unos años sí se ha comenzado a hacer.

Pero la desidia, el tirar la basura a sus márgenes x parte de la población es igual aquí, yo en estos 15 años q trabajo en Matanzas, he visto bolsas y bolsas de basuras que los vecinos tiran en las márgenes.
Es que esto debe estar unido no solo a educar y conscientizar, sino también a responsabilizarse el municipio a recoger en forma cotidiana la basura generada por la gente, que de posibilidad q la gente no lleve la basura "lejos de su casa".
Esto es algo que pasa mucho aquí, los q están cerca del río, si no pasan x días los camiones de basura de la municipalidad, comienzan algunos a llevarlos a las márgenes y otros a imitar...

De hecho algo que se ve mucho aquí son, casi todos los días grandes fogatas, y esto de la gente q no está cerca del río, se acumulan bolsas de basura aquí, allá y acullá, y se hace una montaña y se les prende fuego, sin importar el medio ambiente, ya que es una cantidad de monóxido de carbono q va a la atmósfera en mucho más excedente del normal.

Otra cosa muy importante, y q recién ahora se está adelantando, es el tema de las cloacas, ya que gran parte del recorrido de este río pasa por grandes poblaciones urbanas que aún el día de hoy no tienen cloacas.

En fin, es un trabajo mancomunado, en este caso corresponde a la Nación, a la provincia de Buenos Aires y a la ciudad de Buenos Aires.

Dejo el enlace de la historia del trabajo q se sigue realizando en esta cuenca, la más contaminada del mundo. Y resalto algunas partes q creo puedan ayudar en algo, para cuando tengan creada la fundación o asociación.
continúa...

Victor J dijo...

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/03/29/en-la-lucha-contra-la-opresion-no-hay-victorias-ni-derrotas-absolutas-video-por-belen-gopegui/

Patricia Moda dijo...

Perdón, acá va el enlace al artículo completo: La cuenca Matanza-Riachuelo. El desafío del saneamiento tras 200 años de contaminación y olvido

Mariola dijo...

CINU

27 millones de personas carecen de agua potable en países con hambruna

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/27-millones-de-personas-carece/

Anemonopitecus dijo...

¿Dónde se es feliz que no haya un río
arrastrando piedras y señales?

esperanza dijo...

Ha habido una sucesión de hechos que no sé si sabré explicar

En primer lugar anoche se me etiquetaba en FB recordando que hoy cumpliría 55 años santi feliu

Os hablé de Ricardo Valero que murió en diciembre hizo 1 año, al que llamábamos cariñosamente el sensei porque fue un maestro para todos nosotros en fotografía

Yo sabia que él era del año de Silvio (1946)

En un reportaje que hice de una manifestación me apareció uno haciendo una foto de espaldas y pensé que era él, pero perdi de vista la foto y murió antes de que se la mandara

El dia tres de este mes, me encontré esa foto y la pasé al escritorio renombrándola para enviársela a Raquel, su hija, preguntándole si era su padre

(no estaba segura por la camisa que llevaba)

Pero fue anoche que se la envié

Eso que lo vas a hacer y no lo haces

Al momento de enviar el mail me respondió que si que era y que vaya casualidad porque faltaban minutos para su cumple (hoy)

Un re-casualidad es que nació en 29

Y le comenté a Raquel que hoy había nacido Santi

A Ricardo le conocí en la expo de Osvaldo aquí en valencia (feb del 92)

Y nos hizo una serie de fotos juntos a Osvaldo y a mi que nos encantaron a 3200 ASA con su leica y a su vez reveladas por el mismo en su laboratorio

Y nos hicimos amigos

Me sonaba que Osvaldo había nacido por estas fechas y lo he buscado en google

Y solo añadir que le he dicho a Raquel por wasap :

“esto ya no puede ser, Osvaldo nació un 29 de marzo de 1914”

Tantos años conviviendo y nunca supimos esa coincidencia

Asi que un recuerdo de esos esos dos tremendos seres y maestros/senseis

Y para Santi

Besos

Para mas datos, Raque, como la llaman allí, también ha ido tres veces a cuba

esperanza dijo...

Esta foto está en mi pasillo desde que me la regaló Osvaldo en el 92

https://www.flickr.com/photos/xiringa/12241822946/in/photolist-5obatg-jDLxsS-fW2pdw-9piSQY-8UnDWJ-8KqDq4-5po9fL-5okyua-8VU5of

y tiene su anécdota porque cuando Ernesto empezó a leer se paseaba por casa y con voz muy engolada decía y repetía :

“si nos imponen la guerra pelearemos, BIS, BIS, BIS, etc de BISES

Jajaja

besos

Unknown dijo...

Silvio: Delcy Rodriguez en su denuncia contra el miserable Luis Almagro contó la historia de su designación como Secretario General de la OEA. Maduro habló antes de la designación con el falso de Pepe Mujica pidiéndole que no lo proponga porque el sicario era un sirviente a sueldo del imperio. Mujica le aseguró a Maduro que Luis Almagro jamás atacaría a Venezuela. "Crónica de una traición anunciada", en palabras de Delcy Rodriguez, la extraordinaria canciller venezolana: quince días después de su designación Luis Almugre ya estaba atacando a Venezuela. La patética carta de Mujica me revuelve el estómago. Quisiera saber qué es lo que aporta, después de haber satisfecho el pedido de los yanquis respecto de la designación del traidor. Esta vez, no se me ocurre ninguna explicación que surja de la inagotable sabiduría del Pepe ¿Almagro habrá salido de una obra en construcción como albañil, engañando a cuánto gurú popular se le cruzó?

silvio dijo...

Gustavo, Pepe Mujica fue guerrillero urbano, en una acción le dieron 6 tiros, lo capturaron y pasó 15 años preso, varios de ellos como rehén de la dictadura que combatía. Cuando se acabó la dictadura militar y lo soltaron no se dejó ganar por la amargura y luchó por tomar el poder por la vía “normal”. No creo que haya tomado esa decisión pensando que iba a hacer un gobierno como el que hubiera sido si hubiera ganado la opción guerrillera. Por eso se convirtió en Presidente de todos los uruguayos, no sólo de la izquierda. El que haya sido un presidente dialogante (incluso con los Estados Unidos) no creo que lo haya convertido en falso. Admiro en Mujica al hombre que no se rindió, que dijo del lobo un pelo y obtuvo el pelo. Hay que tenerlos muy bien puestos para ser así.

Leandro Bernis dijo...

Un nuevo atropello a la cultura en Argentina.
Pretenden cambiar el nombre del centro cultural kirchner y ponerle Gustavo Cerati.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155138758952389&id=571597388

Sergio dijo...

Adhiero ideológicamente al comentario de Silvio de 19,24.
Abrazos para él, o vos, Gustavo y red abeja.

Marcelo Matamala dijo...

Honor y Gloria por los hermanos Vergara...!!
Hoy se conmemora el día del joven combatiente en la patria del compañero Allende...!!
Todos los días 29 de marzo

Orestes H dijo...

Silvio:

No pienso que la calaña Almagro demerite para nada la dimensión y hombría de Mujica. Cuantos no traicionaron a Fidel desde los días iniciales, incluso algunos muy cercanos.
Y por eso dejaremos que la talla gigante de Fidel disminuya?
Confiar en los hombres tiene sus riesgos a veces traumáticos y otros dolorosos, muy dolorosos. Esa es la vida.
Almagro no existe ante la dimensión de Mújica y su entrega a los demás.
Parafraseo a Martí y digo que valoro tanto la estirpe de Mujica como detesto la naturaleza de Almagro y los que como él traicionan pueblos.

Saludos,

Orestes H

Arlen dijo...

Silvio, suscribo tus palabras respecto a lo de Pepe. No fue fácil y creo que para él sigue sin serlo. Cuando lo veo pienso en aquel dicho popular sobre lo imposible del verano con una sola golondrina.... y veo a esa golondrina contra lo imposible.

Solo quisiera dar mi opinión respecto a algo.


Creo fielmente que el que gobierna, más aun si es de izquierda, debe hacerlo para todos, siempre; provenga ese gobierno del triunfo de una guerrilla o de un proceso electoral. Ambos acontecimientos a mi juicio son normales, solo que determinados por condiciomes distintas entre si, en las que se producen. No normal sin duda alguna sería un golpe de estado.

Creo que un gobierno o un proyecto político de izquierda se diferencia del de derecha por los valores en los que sustenta sus mecanismos y líneas estratégicas.
Esos valores y principios son diferentes y son los pilares sobre los que debe transformarse la realidad social. Al menos eso que creo que es como debería de ser, no?

Abrazos.

Arlen dijo...

Ya hoy es 30....!!! Armando cumple años.... y hoy por 24 horas va pertenecer a una agrupación que lo va a desplumar....jajajjjaa

Hasta México lindo y querido va mi abrazo para Armando de Segunda cita y de Puente cubano.

Loam dijo...

Respecto a Pepe Mujica, estoy de acuerdo con el comentario de Silvio.

silvio dijo...

Lo que se ha dado en llamar izquierda, en política, es un compromiso con los olvidados por la Historia. Nadie lo ha explicado mejor que Bertolt Brecht:

PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE

¿Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas?
En los libros aparecen los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió siempre a construir? ¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los constructores?
¿A dónde fueron los albañiles la noche
en que terminaron la Muralla China? La gran Roma
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes
triunfaron los Césares? ¿Es que Bizancio, la tan cantada,
sólo tenía palacios para sus habitantes? Hasta en la
legendaria Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los que se hundían,
gritaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él solo?
César derrotó a los galos.
¿No llevaba siquiera cocinero?
Felipe de España lloró cuando su flota
Fue hundida. ¿No lloró nadie más?
Federico II venció en la Guerra de los Siete Años
¿Quién
venció además de él?
Cada página una victoria.
¿Quién cocinó el banquete de la victoria?
Cada diez años un gran hombre.
¿Quién pagó los gastos?

Tantas historias.
Tantas preguntas.

silvio dijo...

Maximiliano Pedranzini: Ecuador en la cuenta regresiva

silvio dijo...

Falleció el poeta Juan Bañuelos
De todo sabe extraer belleza y esperanza, y esto es un milagro, definía su par Juan Gelman

https://wordpress.com/block-editor/post/derehoambiental.wordpress.com/114 dijo...

Algunos datos del informe “Un Índice simplificado de Gestión de Cuencas Hidrográficas (IsGC) en las cuencas de Cuba”
Cuencas de Interés Nacional 2006 2007 2008 2009 2010
Ariguanabo 70,79 69,96 61,62 67,46 61,63

… “Esta ocurrencia es observada en cuencas con aumentos en carga contaminante relacionadas al incremento de presencia porcina y otros factores que requieren de un tratamiento urgente de aguas residuales… Algunas de estas cuencas son… Ariguanabo….
El menor nivel de forestación se encontró en la cuenca de Ariguanabo (60,6%).”
Recomiendo entre los Objetivos de la Fundación, la participación en el Consejo de Cuenca Hidrográfica, otra acción local… promover la adopción de Acuerdo por la Asamblea Municipal, declarando el río, (al menos en su paso por el territorio) “Área Protegida” de interés local, hay antecedentes al respecto…
El nuevo proyecto de Ley de Aguas del país, considera la “gestión de cuenca”… hay propuestas para incentivas la participación (deberes y derechos) de los intervienes en la misma, la Fundación, a mi modo de ver, debiera plantearse la actuación en este ámbito…
Silvio, Rolando, etc., a vuestra disposición par toda colaboración que puedan considerar…
Abrazo

Lien dijo...

Gracias, Amisa, amiga!!!: a ti y a todas… estoy tan avergonzada!!!!... como voy escribiendo en el cuerpo de los correos, no pude percatarme de la extensión de la vomitada… para colmo, mandé una cosa primero y otra luego bien después… pero por retraso para nada imputable a mi corral-colmena que hace lo que puede con lo que tiene, o mejor dicho… con lo que no tengo yo… salió todo junto… cuando vi aquello me ha dado tal vergüenza, pero vergüenza, vaya, de esa que no me caracteriza (intento bromear!)... qué horror!!!... menos mal que cambió la entrada!... prometo que no entraré a Segunda Cita en un buen tiempo… aunque me dieran entrada libre internet gratis y a full ahora mismo!!!!!... qué clase e penaaa!!!!...
Silvio, todos… discúlpenme!!… no debió pasar… fue demasiadoooo!!!
Gracias guajiras exageradas a los que pa colmo… ante tamaño desbarajuste desconsiderado… me arrullaron… son soles!!!!!
Pero, ya aquí y en picada, no quiero dejar de decir:
1. Silvio: Santa Palabra!!!!... como la de tus dos preguntas que aún cuelgan pidiendo respuestas… (y pongo “mojón” en lo del dilema riqueza-sabiduría… tan parecido al riqueza-bondad… pa cuando vuelva…)
2. Norma: las dos partes de tu escrito preciso y locuaz (qué envidia que me das!!)… siento que no contradicen para nada mi vomitada, más bien todo lo contrario!!!… ay, amiga, es algo que “no está en nosotros”… alguien nos los atornilló en el hipotálamo… (acaso sería el mismo estado??): con el Estado pasa como con los managers en la pelota… de las victorias y de lo bueno, TODOS somos responsables… de lo malo, los errores y las derrotas: sólo “ELLOS”… es increíble la facilidad con la que transformamos el ELLOS en NOSOTROS y viceversa… sin acabar de sumarlos en ambos casos… (juro volver sobre esto también al retorno… pero ahora no hablo más ni muerta!!)… esto que comenzó por ser una disculpa… sigue creciendo peligrosamente…
3. Yami: no estamos en desacuerdo, estamos totalmente de acuerdo: no se deben expedir facturas!!!… solo quiero hacer notar que ALGO tenemos que hacer… amiga, fíjate no más en lo de la onda de los carteles, mira el enlace que traje… empezó desde el 2009/2010 por allá… (Cuando Alito era pequeñín y comenzó su tratamiento de Ortodoncia, los vi yo por primera vez…) y ahora es que está causando ronchita… y tú sabes que el cubano cuando algo lo disgusta se desbarranca ahí mismitico y le da los tres palos al burro donde mismo se cayó… qué te dice eso, amiga?... que naidem ha ni reparado siquiera en los dichosos carteles!!!!!!!... naidem los lee!!!... están hace 8 años cubriendo paredes de Hospitales, clínicas, consultorios, policlínicos… y naidem repara en ellos!!!!... entonces… como diría Estelvina: “Cómo quedo yo”????
4. Silvio, otra vez: qué lindo lo de la batea!!... no lo sabía!... y te puedo asegurar que si más compositores se hubieran apostado con el papel pautado en ristre en las hoy tan vapuleadas y satanizadas becas y escuelas al campo… nuestro acervo sonero y sonoro… fuera mucho más rico aún!!!
5. Silvio, otra vez… ojalá alguien haya hecho con el Concierto en Puerto Rico la maravilla audiovisual que hicieron con el de Dominicana!!!... y ojalá un alma caritativa me mande las foticos!!!...
6. Silvio, de nuevooo: ya sabes que me pueden contar como una amiga del Río… aquí estoy pa lo que sea, compay… yo sigo pensando que por estos lares virtuales podemos unirnos y hacer algo mucho, pero mucho más contundente…
Y ahora sí : cambio y fuera!... los quiero y me quedo corta!!... disculpas!!!!!!!

Mariola dijo...

Innovador proyecto chileno para producir agua del aire

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=74845&SEO=innovador-proyecto-chileno-para-producir-agua-del-aire

Anemonopitecus dijo...

Tremendo texto de Brecht
Y aquí el fragmento de un texto del trovador:

Mi mano está muy dura
de construir el pan.
Cuando mi ideal alcance,
¿adónde llegarán?

Mis ojos sólo han visto
tierra de mi sudor.
Ahora que ven los libros
sé por qué alumbra el sol.

Soy dueño de la rueda
y del viejo azadón,
pero según mi escuela
soy más que emperador.

Cine Finlay dijo...

Lo que esta sucediendo en San Antonio es Realmente es para enojar al mas pasivo de los Humanos.alguna vez nade en la Laguna Ariguanabo durante el SMO y era Maravilloso hacerlo ,pero a este paso ,estos Atilas modernos no dejaran nada ....Entre Santa Maria y Tarara ,han acabado con la Arena y Tarara despues del Fin de Semana parece que paso una Horda de Barbaros,inclusive dentro del Mar mis Hijos y tu servido hemos sacado cantidad de bolsas grandes de basura dejada por los seudos banistas ..EStamos destruyendo las cosas hermosas de nuestro Planeta y las proximas guerras seran por Agua

Arlen dijo...

Chocho Silvio! Cada vez que se lee la maravilla que compartirtes hay un estremecimiento profundo y una convocatoria que de ignorarla nos debería dar "tristeza y frío".

Gracias y mi acostumbrado abrazo para vos... !
Hmmmmmmmm!!!!!!

Unknown dijo...

Tantas historias y preguntas, y esa pesada carga de narrarlas y responderlas "sin ser del oficio y sin vocación"... El poema de Bertold Brecht es inspirador. La inmensa mayoría pertenece (pertenecemos) a los obreros que construyen las Murallas Chinas. Por experiencia propia, sabemos de la importancia que tienen los ingenieros y arquitectos que dirigen la obra. No los estamos eligiendo (aunque desde otro punto de vista podría decirse que sí) sino que nos son impuestos en su casi totalidad por las clases dominantes. Y, resulta que cuando se equivocan con sus cálculos somos nosotros los que quedamos sepultados bajo un montón de escombros, o caemos al vacío. A veces, no se "equivocan, sino que son corruptos. Roban los materiales, o usan los de peor calidad, y nuevamente nos matamos nosotros.
Tenemos que recordar que somos los constructores, los soldados, los peregrinos, pero nunca hemos ensayado la anarquía. Creo que la intuimos como un imposible en los capítulos iniciales de una historia de liberación. Por eso, debiéramos escoger a los mejores "ingenieros" (para un trabajador social esta idea de "ingeniería social" es tan repudiable como el determinismo. Lamento que no se me ocurra nada mejor.) que conduzcan la obra. Siempre olvidamos que somos el factor más importante, porque somos los que elegimos (finalmente) de una forma u otra, consciente o inconscientemente, por acción u omisión. Los conductores son el resultado de nuestras acciones u omisiones, y son secundarios a ellas. Por toda esta perorata es que no me inclino por la generosidad para con ellos, pero de ninguna manera como una especie de desquite sino como una obligación que tenemos de no seguir repitiendo los mismos errores o cayendo en la misma trampa.

silvio dijo...

Lien, estuve a punto de ponerlo como entrada y titularlo Catarsis. pero es tan complicado comunicarse contigo y yo ando con tantas cosas que opté por ponerlo como lo mandaste. La verdad es que me pareció muy buena catarsis. Ojalá todas fueran así.

Ricardo Seir dijo...

Acabo de leer esto acerca del proximo disco de Pablo Milanes:

"Entre los planes de Pablo está el presentar un nuevo material discográfico independiente, pero en esta ocasión será en inglés, con 10 canciones de las más escuchadas de la música norteamericana."

Arlen dijo...

No quisiera irme a otra entrada sin decirle a Lien que también considero que esas catarsis son necesarias.... y que me ha hecho mucha gracia que venga a pedir disculpas por la "vomitada", jeje.

Si supieras que en papel son 9 páginas en letra tamaño número 12 con interlineado sencillo jajaja... te queremos Guaji y pasamos tanto tiempo sin vos que se te extraña mucho y sabemos apreciar tus aportes cuando aparecés.


Frank J dijo...

Silvio, una pena lo del río de tus recuerdos. Si tan difícil en todo el mundo cambiar cabezas duras, debe serlo mas aun con la inmensa popularidad y empeño que le dedicas.

Como me mueve la defensa de la ecología, tu canción "Cuentan" me impactó hace ya 10 años (A mas que es en clave de ciencia ficción, hobby que desde niño me latía)

Pero algo tarde entendí en toda su magnitud, que mi carrera (diseño industrial), hacía muy poco por reducir desechos. Quizás la tecnocracia pesa mucho y quienes buscamos la estética del lápiz al computador (páradójicamente) solemos ser dibujantes cómplices de la misma rueda. Como gremio nos ha faltado desechar -eso sí- los "modelos importados que no son la solución" como apuntaba Blades en su "plástico" allá en los '70.
Quisiera hacer algo al respecto.

Me gustaría saber si en Cuba, - aparte de la Recuperación del río- ha prosperado alguna iniciativa popular para recuperar envases y desechos Plásticos, que son los mas durables y contaminan, recordando lo de las famosas "islas" de la basura en el Pacífico. Osea, si ese plástico ha propiciado en Cuba ingresos a personas vulnerables por usos ingeniosos, o se ha usado como ladrillos de viviendas o algo mas sorprendente aún.

Anónimo dijo...

Una verdadera pena lo de su rio Ariguanabo.
En mi pueblo,el Vinalopo esta igual de dejado por parte del grupo municipal.Vidrios,plásticos,hierros y todo tipo de objetos,se pueden ver a lo largo de su cauce,este año que hemos tenido bastantes lluvias y se puede disfrutar en todo su esplendor.
Una lástima que haya dinero para subirse el sueldo un 30% y no lo haya para preservar las cosas que nos hacen sentir humanos.
Desde aquí mi ánimo para su causa.

Frank J dijo...

Hermoso homenaje a aquellos invisibles co-protagonistas "PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE"... que hasta hoy conozco. Qué inmensamente vulnerables somos sin un tejido social... no sé que tan sociales somos como especie por necesidad o por solidaridad, parece que aun estamos en ese proceso de definirnos, quizás eso explica tantas guerras....incontables pequeñas historias tejidas, tan distintos y tan iguales, aquí o en las Antípodas, en todos los tiempos. Simplemente, sobrecoge.

Pareciera el germen de "Quienes levantan las piedras, que levantan techos de historias disímiles" Creo que algo así decia uno de tus temas, siempre vigente.

Carloncho dijo...

Querido Silvio, un poco tarde por la nueva entrada pero te quería compartir el video de nuestro viaje en el 2015 a conocer San Antonio de los Baños, laQuintica y hasta tu casa de infancia... y lo logramos! Tú me dirás si es tu casa! La señora nos dijo incluso que en una esquina en una mesa llegaste a este mundo. Esto lo hicimos después de que pudimos. Este en estudios ojalá y saludarte. Un recuerdo de esta familia colombiana que te lleva en el corazón y los pensamientos. https://youtu.be/1d3ywXLtfic

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, tenía pendiente esta entrada. Esta madrugada entré y ahora no quiero salir. Todo me resulta hermoso.
Noté que en las calles de San Antonio de los Baños no hay basura, solamente algún papelito por allí y por acá, lo que contrasta con la basura que hay a orillas del río.
Me parece que recoger la basura y pintar las estructuras es la parte más fácil del proyecto.
La parte más difícil es controlar la escorrentía y la erosión producto de la deforestación. Esa erosión es la que produce la sedimentación. Tal vez se puedan identificar los lugares donde más sedimentación hay e implemntar un proyecto piloto.

http://es.wikihow.com/prevenir-la-erosi%C3%B3n-del-suelo

Volveré

PD: Yo trabajé 14 años para el departamento de Agricutura de los
E U.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,
Me parece haber leído en algún lugar que recogieron la basura y pintaron las estructuras.
Lo leí o lo soñé....
Un abrazo

Arlen dijo...

Lo habrás leído
Porque para haberlo soñado tenés que DORMIR
Y con tus insomnios
No lo veo....

CUÍDATE BORI!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Mira nica, nicaraguense, no vengas con ese cuento que tu tampoco duermes
y todavía no sé si lo leí o lo soñé......

Arlen dijo...

Si duermo y tengo sueños húmedos....... no seas mal pensada, empieza la lluviosidad en Managua...