viernes, 29 de julio de 2016

Todo el mundo tiene su Moncada

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día
y sudan si hay calor
y si hay frío se mudan.
No esperan echar sombra o raíces
pues viven
disparando contra cicatrices.
Escuchan, se proyectan y lloran
debajo de sus huellas
con tanto trabajo.
Se mueren sin decir de qué muerte
sabiendo que en la gloria
también se está muerto.

Menos mal que existen
para hacernos.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen
los que no dejan de buscarse a sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse así.

(1968)

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215
Kinka Pitó dijo...

MAriola, que hermosos son los girasoles, este verano pondre un par en mi huerto

Mariola dijo...

Bueno "Kinkita", espero una encomienda al sur en la primer cosecha de semillitas bien tostaditas y saladitas, soy como los loritos me como todas la "Pipa's" (marca de semilla), que encuentro a mi alcance.
;) jajaja, por hablar "mangazo" a la orden y a compartir!!!
Que bueno, que ya no estés ofuscado conmigo y me dirijas la palabra, Kinka piradooooooooooooo:@
Yo también te quieroooooooooooooo:)

Patricia Moda dijo...

Piedra libre a Silvio! Andabas escondido...

La verdad verdadera, me pueden llamar esquemática, estructurada, es q a mi me pasa lo mismo q a Vargas Llosa frente a ese arte moderno, conceptual, como lo llaman.

Y eso q se encontró con una escoba x lo menos pintada con varios colores, xq si se encontraba como yo con una bañadera y un grifo parece q puesto de tal manera q conceptualizaba algo q evidentemente no entendía... qué hubiera escrito?


Mimí dijo...

Pato:
Sobre "Caso Bonafini: ¿podemos ser obligados a ejercer un derecho?"..., es en parte cierto... Pero algo es más exacto aún:
Si bien Hebe de Bonafini faltó por 2da vez a una citación a indagatoria, es excepcional el circo que se montó.

Personas conocidas que faltaron a indagatorias:
El actual presidente Macri, por la causa de la UCEP: 4 veces.
Fernando de la Rúa (ex presidente) por la causa de la represión en 2001: 5 veces.
Esos como ejemplo.

De estos casos no recuerdo que los hayan llevado por la fuerza pública a declarar. Hay una clara intención. Se está tensando la cuerda.
La cosa está pesadita...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Menos mal que existen trovadores y segundaciter@s, incluso muchos ingenuos en cualquier parte del mundo, pero ingenuos de buena voluntad.

Claudia, ánimo y fuerza.

Me he reído con el interesante intercambio de Arturo y Mariola ... Bendita globalización !!

En Chile, los temas son el asesinato de un "pato malo" a manos de un padre y su hijo que sufrieron el hurto (ni siquiera robo) de su automóvil. Muchos trataron a éstos como víctimas –siguieron al delincuente hasta golpearlo y causarle la muerte, y pensaron que eso es legítima defensa-. O sea, que ponen en igualdad un bien material y una vida….. También la visita a Chile, en son de "amistad cívica" (¿?¿?¿?), del ex ministro de la dictadura, mentor del sistema de pensiones chileno con los puntos que no casualmente quieren poner en el tapete, que la gente debe trabajar más años para obtener pensiones dignas ... lo bueno es la liberación del fotógrafo Felipe Durán. Justicia.

En cuanto a algunos links, lo de Michael Moore en cuanto al votante de Sanders, me parece que se puede dar el mismo fenómeno de muchos lugares (Chile y Argentina), que sin convencer, se entiende como el mal menor, en este caso, la elección de hillary.

Triste lo de Israel y sus niños perdidos, típico de dictaduras y estados represivos.

Los transgénicos .... ya antes había escuchado y encontrado razonable que su gran perjuicio es el de especulación económica.

Sobre el Cmdte en Jefe, estoy con algo de nervios próximo a su cumpleaños 90. Ciertamente será noticia mundial, con el reconocimiento global a su figura, sea como sea. En este sentido, cayó a mis manos los 2 tomos de una entrevista al Cmdte, llamada “Guerrillero del tiempo”, de Katiuska Blanco. Recién voy en la ½ del 1ro, y me parece muy interesante, absorvente (a pesar de mi flojera lectora) y de fácil lectura.

Arturo, creo que más que volver al origen lo interesante sería no sobreexplotar el planeta y convivir en armonía con las nuevas tecnologías, que no es más que el reflejo del espíritu de descubrimiento humano.

Abrazos.

Mariola dijo...

El pan nuestro
César Vallejo


Se bebe el desayuno... Húmeda tierra
de cementerio huele a sangre amada.
Ciudad de invierno... La mordaz cruzada
de una carreta que arrastrar parece
una emoción de ayuno encadenada!

Se quisiera tocar todas las puertas,
y preguntar por no sé quién; y luego
ver a los pobres, y, llorando quedos,
dar pedacitos de pan fresco a todos.
Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz
volaron desclavadas de la Cruz!

Pestaña matinal, no os levantéis!
¡El pan nuestro de cada día dánoslo,
Señor...!

Todos mis huesos son ajenos;
yo talvez los robé!
Yo vine a darme lo que acaso estuvo
asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón... A dónde iré!

Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón...!


http://www.poemas-del-alma.com/el-pan-nuestro.htm

Patricia Moda dijo...

Pienso lo mismo Mimí.

Lola dijo...


Para Claudia, que me ha hecho recordar esto que leí hace unos días; para Arturo; para todos, porque todos pasamos por la tristeza a ratos, a veces, a menudo.....Quizá sea una buena receta para no instalarse en ella.
Besos
“Haces volteretas con el cuerpo y la imaginación para evadir la tristeza. ¿Pero quién te ha dicho que se prohíbe estar triste? En realidad, muchas veces, no hay nada más sensato que estar tristes; a diario pasan cosas a los otros, a nosotros, que no tienen remedio, o mejor dicho, que tienen ese único y antiguo remedio de sentirse tristes.
No dejes que te receten alegría, como quien ordena una temporada de antibióticos o cucharadas de agua de mar a estómago vacío. Si dejas que te traten tu tristeza como una perversión, o en el mejor de los casos como una enfermedad, estás perdida: además de estar triste te sentirás culpable. Y no tienes la culpa de estar triste. ¿No es normal sentir dolor cuando te cortas? ¿No arde la piel si te dan un latigazo?
(...)
Vive tu tristeza, pálpala, deshójala entre tus ojos, mójala con lágrimas, envuélvela en gritos o en silencio, cópiala en cuadernos, apúntala en tu cuerpo, apúntala en los poros de tu piel. Pues sólo si no te defiendes huirá, a ratos, a otro sitio que no sea el centro de tu dolor íntimo”.
(...)
Héctor Abad Faciolince. Tratado de culinaria para mujeres tristes.

Victoria dijo...

Querido Silvio, Tantas lunas....
Me encantó el artículo del "Palo de escoba ", pero me queda una duda, supongo que esta modalidad no se aplica a alguna de tus canciones?? en alguna etapa de tu vida?

Pasando al tema de Cuba, me impresiona lo que cuenta Ana María, respecto a toda una conciencia ecológica en la isla, que implica cuidado de las aguas y reciclaje, parece que no se ha tomado la debida conciencia de la importancia de estas políticas. Por ello mi consulta ¿En Cuba existe un ministerio del Medio Ambiente?

Y respecto a Chile: Tenemos otro récord. Somos el segundo país del mundo con mas enfermedades mentales. Parece que después de Corea del Norte. El consumo de Ravotril hace furor, este medicamento se agota en todas las farmacias. Tenemos una tasa de suicidios muy alta en adolescentes. Depresiones, ansiedad, estres , etc. de todo un poco. Nosotras en casa somos las seguidoras de la Hierba de San Juan (hipericum) para estabilizar los bajones. Los expertos dicen que el culpable es nuestro modelo económico, ya que son muchas las exigencias, 45 horas de trabajo a la semana, bajos sueldos, bajas pensiones, horas de transporte diario, poco tiempo para la familia, desigualdad extrema, en resumen es trabajar para comer. Quizás podamos escapar de esto alguna vez.
Vivimos tiempos difíciles, solo nos quedan espacios como SC para la felicidad de nuestro espíritu.
Animo Claudia, vamos que se puede.

Besos para Silvio, quisiera verte. Que ambiciosa...jiji

Alida dijo...

Sergio Daniel, menos mal que existís vos!

La vida me regaló sorpresas, aprendizajes y cariños gigantes al entrar a esta casa.

Gracias, querido amigo, por recordarme y convocarme.

Son tiempos convulsionados: los sociales, en nuestro país, ya se sabe... y duelen y preocupan. Y los personales que, además del mucho trabajo que me complica leer y participar, me tienen un poco estresada por mudanza!

Corresponde contarles que una de las sedes más utilizadas para las guitarreadas y encuentros segundaciteros en Buenos Aires, fue mi casa. En este caso, no de bombilla verde, pero sí vía del tren en frente.

Así que, si alguna vez volvemos a coincidir, ofreceré mi nuevo (aunque antiguo) departamento donde espero que los vecinos gusten de la trova o, en su defecto, que las paredes sean lo suficientemente gruesas.

Y mi ansiedad y locura momentánea - la otra no tiene arreglo - es porque tuve que entregar casa sin haber comprado todavía.
Estoy con mis hijos en casa de mamá, con todo lo bueno y complicado que implica convivencia y amontonamiento. Pobre la vieja! Pobres mis hijos adolescentes! Y yo, jamón del sandwich, ni les cuento...

Ya falta poco.

Les mando un beso grande, con cariño y uno muy especial para el osito enorme de la casa.

Ali


esperanza dijo...

buenas ¡!

aunque no me ha explicado cómo, Ricardo me dice que ya tiene el libro

gracias a todos

silvio dijo...

Lucy trabajando, Esperanza.

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red.

Ali, fortuna con eso de la mudanza. Besos.

Victoria, lamentablemente l@s argentin@s seguramente también somos "subcampeones" en eso del consumo de medicación psiquiátrica. Abrazo.

arturo dijo...

Miltón, no se trata de volver al origen, se trata de no olvidar lo que realmente somos. Los árboles pueden crecer muy alto pero sus raíces jamás abandonaran la tierra.

Guille Sueldo dijo...

Hermosa canción!!!! una de mis favoritas!!!esta echa con el alma desnuda del trovador!!!!
un abraso gigante genio!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»