martes, 10 de mayo de 2016

Sobre la sociedad civil (1)

                                   por Guillermo Rodríguez Rivera

“Sociedad Civil” es un término que no estamos acostumbrados a manejar y, con cuyo uso, no nos sentimos enteramente cómodos.

De la Revolución Cubana surgieron una pluralidad de instituciones y siendo –como éramos, o ¿todavía somos?– un país permanentemente amenazado por agresiones de todo tipo, no podíamos poner demasiado énfasis en la civilidad: aprendimos todos a ser soldados y pasamos por alto las burlas del enemigo. Cuando aparecieron las milicias, sus adversarios inventaron, allá por 1960, unos versitos para desacreditar la marcha de los milicianos, que decían:
                  
                   Uno, dos, tres, cuatro:
                   comiendo mierda y rompiendo zapatos.

Pero esos “comemierdas” cumplieron algunas funciones esenciales que la “lúcida” CIA no fue capaz de calcular.

La Agencia empleó contra Cuba la estrategia exacta que había usado para derrocar al democrático gobierno de Jacobo Árbenz, que también había hecho una reforma agraria y había afectado los intereses norteamericanos, pero en Guatemala existía el ejército tradicional que le pidió la renuncia al presidente. En Cuba, ese ejército había desaparecido: lo reemplazó el Ejército Rebelde pero, aún así, Fidel le entregó las armas al mismo pueblo para que defendiera sus conquistas.

Los “técnicos” en contrarrevoluciones de la CIA calcularon que sus discípulos no tendrían obstáculos para vencer. Carlos Rivero Collado, quien fuera uno de esos expedicionarios, cuenta que uno de esos maestros le dijo a uno de los jefes de la Brigada 2506:

             Lo que usted tendrá que hacer es sacar la mano, hacer
             la señal y seguir en su jeep hacia La Habana.

Pero los “comemierdas” le dieron una paliza militar a los expedicionarios de Playa Girón: los derrotaron y los apresaron en 66 horas. Como nos convertimos en soldados, no repudiamos para nada la jerga militar: brigadas, contingentes, campañas, puestos de mando, batallas, proliferaron en nuestra vida cotidiana, aunque casi siempre fuera civil.

Aprendimos y practicamos  el principio de todos los ejércitos: “la orden del jefe encarna la voluntad de la patria”, y esa unidad fue un innegable requisito para la salvación de la Revolución Cubana.

La respuesta de nuestros dignos representantes en la Cumbre de la Sociedad Civil en Panamá, creo que tuvo que ver con el que ha sido el estilo clásico de la Revolución. No se trataba de opositores cualesquieras a la Revolución, sino de un agente de la CIA que llevó a Bolivia la orden de asesinato de un prisionero que es, a la vez, un hombre excepcional, venerado para los cubanos revolucionarios, cuyos hijos afirman que quieren ser como él; y de un disidente que no tiene empacho en fotografiarse junto al terrorista –condenado en Venezuela bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, de cuyas cárceles es prófugo– que ordenó el asesinato del equipo juvenil cubano de esgrima, colocando una bomba en un avión civil en vuelo, y de otras personas –hasta 73– que no tenían otra culpa que pensar de manera diferente a la suya.

Hay quien dice que esa representación derechista de la sociedad civil –que son más bien miembros de la AADJ ( Asociación de Asesinos Derrotados y Jubilados)– la organizó la ya envejecida captora de Elián González, Ileana Ros Lethinen, para sabotear el encuentro de Raúl y Obama.

Independientemente de sus resultados, creo que nuestra delegación a la reunión de la “sociedad civil”, implementó una suerte de “respuesta rápida” que es a la que hemos estado habituados y, por ello, la que mejor conocemos.

Cuando se ha recopilado el montón de opiniones vertidas sobre el asunto, incluyendo las de Ravsberg y todas las contrarrespuestas, me parece que falta una esencial: la opinión de ese intachable revolucionario y lúcido hombre de pensamiento, que es Aurelio Alonso.
Aurelio señala:

               Comparto la opinión de que, una vez allí,                               
               los representantes cubanos que viajaban
               para asistir a ese foro específico no tenían
               otra opción que pronunciarse del modo en que
               se pronunciaron, y para mí está fuera de duda
               que, en cualquier caso, la oportunidad de defender
               la revolución es la opción honorable. Pero trato
               ahora  de saber hasta qué punto lo que se hizo,
               además de un honor, fue también un acierto.

Aurelio descarta la posibilidad de que los personajes contrarrevolucionarios que asistieron hayan llegado allí con el ánimo de dialogar:
            
             Hasta los diseñadores de la dramaturgia del
             imperio se percatan de que para extremar la
             marca de lo intolerable no basta con sentar
             en el lugar al asesino del Che sino que llega a
             exhibirse su foto con el cadáver; y para destacar
             al «opositor», lo retratan con el terrorista. ¿Alguien
             puede tener la ingenuidad de creer que se buscan
             reconciliaciones?

Entre los numerosos participantes en la polémica, hay quien piensa que la única opinión digna de ser escuchada es la de la sociedad civil cubana identificada con la Revolución. Aurelio advierte que en los momentos que se avecinan no podríamos pretender el acuerdo absoluto con nuestras opiniones. Señala que una de nuestras tareas teóricas y políticas es la
        
           de encontrar el umbral de tolerancia plausible
          para el disenso. Puede definirse, con Rosa Luxemburgo,
          como la pertinencia del espacio de quien disiente.

Nuestro presidente ha instado a que aceptemos la opinión del que piensa diferente de nosotros pero, sobre todo, ha alertado contra lo que ha llamado “la falsa unanimidad”. Esa aceptación de los criterios sin pensarlos, sin debatirlos, a mí me parece tremendamente peligrosa, porque suele convertirse en norma de la conducta.

Yo estuve unas cuantas veces en la Unión Soviética: estuve bajo el gobierno de Brezhnev, bajo el de Andrópov y finalmente bajo el de Gorbáchov. Era un gran país y era un pueblo de gente buena y valiente.

Medité mucho no por qué cayó el socialismo, sino por qué –en un país donde no había propiedad privada desde décadas atrás– aparecieron de pronto millonarios que marcaban los destinos del estado y, sobre todo, por qué nadie –ni un militante del partido, ni un komsomol, ni un stajanovista, ni un poeta, ni un recordaste olímpico, ni un gran maestro de ajedrez, ni un secretario ideológico del PCUS, nadie se opuso al desastre que sobrevino con Boris Yeltsin. ¿Saben por qué? Porque era un pueblo enseñado a obedecer, a aceptar sin pensar lo que disponían los niveles superiores. Cuando el nivel superior dijo: “Se acabó el socialismo”, eso era ley, eso no se pensaba. Los dirigentes se repartieron la riqueza creada por más de 70 años de trabajo del pueblo soviético.
  
Yo creo que tenemos un pueblo muy inteligente y, sobre todo, curtido en materia política.

Desde hace tiempo he reclamado para nuestras elecciones generales, donde seleccionamos a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un número mayor de candidatos de los que debemos elegir, pues en la actualidad es la comisión de candidatura la que elige los diputados cuando los postula: los electores no hacemos otra cosa que ratificarlos. Y no me basta leer una biografía intachable, porque todos los candidatos la tienen, pero no es suficiente: quiero saber también qué se propone hacer el diputado cuando resulte electo.

Ya comprendimos que un atleta de alto rendimiento, en cualquier disciplina, tiene que dedicarse a ella como un trabajo. Tenemos que comprender que los diputados a nuestra Asamblea deben asumir profesionalmente ese trabajo y tener una sola reelección. Deberán ser muchos menos, para que el país pueda asumir el desembolso en sus salarios.

Creo que ello nos dará un aparato de gobierno más eficiente, imprescindible para el encauzamiento de nuestra sociedad civil.






[1]  Estas ideas debieron discutirse en un más estrecho grupo de compañeros. Como no pudo ser, las entrego ahora al mucho más amplio espacio de los lectores de Segunda Cita.

274 comentarios:

1 – 200 de 274   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Guillermo, lo que me gusta de esta reflexión tuya es que explica más cosas que el tema que trata, que lo trasciende. El mundo está cambiando tanto, y nosotros mismos, nos sea fácil o no, que a veces en la turbulencia se pueden olvidar ciertas interconexiones. Estamos muy necesitados de crecimiento y también de no olvidar. Un abrazo.
Silvio

silvio dijo...

Ravsberg: ¿Por qué algunos turistas no repiten su viaje a Cuba?

silvio dijo...

Juan Triana Cordobí: Los precios topados

silvio dijo...

Esto me lo mandaron ayer. En el vistazo no me aparece en Segunda cita, así que debió ser por correo. Si ya lo leyeron, qué bueno, porque como dice el Dr Calviño: vale la pena.

Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso»

silvio dijo...

La Ciencia en Cuba y los Estados Unidos: Un panel de lujo en Cubadebate

Lebis dijo...

Silvio, voy leyendo.
Por cierto, despiste aparte después de una semana de4sconectado... donde andas?

Unknown dijo...

Hola a todos. Estoy completamente de acuerdo con Francesco Tonucci.

silvio dijo...

Lo que dice Guillermo: "estas ideas debieron discutirse en un más estrecho grupo de compañeros", me consta que es estrictamente cierto. Es que si no se nos da la oportunidad de decir lo que pensamos "en tiempo y forma", debemos estar dispuestos a conquistar un espacio de pronunciamiento, más allá del tiempo y la forma.

Violeta dijo...

Siempre interesantes las reflexiones de Guillermo Rodriguez Rivera. Mucho. Yo creo, desde la distancia, que el pueblo cubano es mas de "desobedecer" - por decirlo mas suave, es un pueblo crítico-

Roberto dijo...

A propósito de lo que dice Frato, siento que los niños -al menos en Chile- cada vez están perdiendo más su oportunidad de serlo, se están convirtiendo en los esclavos del futuro amparados por un sistema capitalista, están en la escuela 8 horas y además les dan tareas para sus hogares, me pregunto yo, en que momento juegan, se ensucian y hacen travesuras. El sistema se ha encargado de meter en la cabeza de los padres que sus hijos deben ser exitosos: Ingenieros, Abogados, Médicos, etc...Afortunadamente, conozco algunos padres que han dado libertad a sus hijos de decidir y han optado por una educación alternativa, pero ojo, esta opción es mucho más cara y no cualquiera puede acceder, porque junto con la salud, la educación es uno de los mejores negocios.
El otro punto, es que la ciudad se ha comido las áreas verdes, antes en cada barrio había una plaza, una cancha donde poder divertirse, pero ahora construyen hasta en los cerros, todo es cemento y edificios, existen muchos niños de departamento sin jardín, las casas han sido arrasadas por la otra gran industria que es la inmobiliaria, es mucho más rentable construir hacia arriba que hacia los lados.

No se en qué irá a terminar todo esto, pero no se ve bien la cosa. Basta con ver a Japón con una de las tasas más altas de suicidio...

Saludos, mejor no sigo....

Lectora dijo...

Sobre lo que comenta GRR otro artículo interesante: http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/05/07/la-desaparicion-de-la-urss-25-anos-despues-algunas-reflexiones-i/
este es de José Luis Rodríguez y otro que también tiene mucho que ver http%3A%2F%2Famanoysinpermio.blogspot.com%2F de Carlitos

Lebis dijo...

...Como nos convertimos en soldados, no repudiamos para nada la jerga militar: brigadas, contingentes, campañas, puestos de mando, batallas, proliferaron en nuestra vida cotidiana, aunque casi siempre fuera civil....
Cuantas veces he tenido la misma sensación... y en Colombia... y en Nicaragua... y en El Salvador... Y en Irlanda... Sahara... Palestina...
Solo que Cuba, hay Cubita linda... era una realidad y no una posibilidad...
"Nuestro presidente ha instado a que aceptemos la opinión del que piensa diferente de nosotros pero, sobre todo, ha alertado contra lo que ha llamado “la falsa unanimidad”. Esa aceptación de los criterios sin pensarlos, sin debatirlos, a mí me parece tremendamente peligrosa, porque suele convertirse en norma de la conducta...."

Y así es complicado saber cual es el momento de cambiar de estrategia.

..."Desde hace tiempo he reclamado para nuestras elecciones generales, donde seleccionamos a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un número mayor de candidatos de los que debemos elegir, pues en la actualidad es la comisión de candidatura la que elige los diputados cuando los postula: los electores no hacemos otra cosa que ratificarlos. Y no me basta leer una biografía intachable, porque todos los candidatos la tienen, pero no es suficiente: quiero saber también qué se propone hacer el diputado cuando resulte electo..."

Eso es real. Pero las democracias oficiales, las que imponen el valor añadido de sociedad demócrata no están muy lejos de eso.
Es más, las personas que deben desarrollar las acciones políticas son profesionales de por vida. independientemente que sus fórmulas sean las que vendieron o pertenezcan a la derecha, izquierda o ese centro..... extraño donde parece que todo cabe.
Al final solo se trata de servir al pueblo que te dio el poder, o de usar ese poder para intereses personales o meramente económicos despreciando lo prometido al pueblo.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Siguiendo el tema niños. En la provincia de Buenos Aires, según tengo entendido, volverán los aplazos para los chicos en la escuela. Esto conduce a la frustración del mismo a gran probabilidad. Se amparan en el hecho de que no cualquiera puede o debe pasar de grado. Una especie de selección darwiniana sin tener en cuenta historia familiar, contexto social, ambiente educativo y tantos factores más.
Saludos.
PD: ayer conseguí Amoríos en una cadena de discos y libros llamada Yenny. Cuando lo pedí, se fijaron en la computadora y lo tenían escondido en un mueble detrás del mostrador. Ni siquiera estaba expuesto. En otra disquería de barrio, luego, se me dio por preguntar por el cd y enseguida me lo trajeron.

Mariola dijo...

Me resultó visionario mucho de lo que expresó Francesco Tonucci, esto me gustó bastante:
"Por eso la actitud de los niños es una gimnasia importante de democracia para los administradores."
Y esto es una terrible realidad:
"-El artículo 13 de la Convención de los Derechos del Niño dice que los niños tienen derecho a expresarse en todas las formas: literarias, científicas, artísticas... Las elegidas por ellos. Yo siempre me pregunto: ¿sabe esto la escuela? Loris Malaguzzi, director e inventor de las escuelas de Reggio Emilia, dice que los niños tienen cien maneras de pensar, de soñar... pero les roban 99."




Mariola dijo...

Siempre podemos optar y ofrecer alternativas a nuestros niños, cuando el sistema, aparte de no otorgarlas como derechos, les roba lo poco que hay.
Me quedé pensando en el artículo, en procurarle a los niños contacto con mascotas y estimular en ellos el cultivo, la relación con la tierra y sus frutos y pensaba que cuando no es posible a nivel sociedad, debemos lograrlo en los hogares, la creatividad logra aminorar los impactos desbastadores en nuestros niños y jóvenes.
"a falta de pan, buenas son las tortas", reza el refrán. Así es que en nuestros hogares debe tenerse animalitos y pequeñas huertas o jardines, que nos permitan cultivar esos valores en nuestra familia.

Anónimo dijo...

Hola Silvio, buenos días, me pregunto si tienen ustedes planificado algún concierto para agosto en La Habana, en un barrio o en un teatro con todas esas excelencias acústicas que aún no hemos podido disfrutar el común de los mortales habaneros. Gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A riesgo de pasar un poco por tonto, creo que valdría la pena ofrecer a través de nuestros medios de comunicación una explicación general, sencilla y comprensible para todos, sobre cómo son elegidos los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El profesor Rodríguez Rivera escribe acerca de "elecciones generales, donde selecionamos a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular". Según mi comprensión (que puede ser errónea, por eso quiero que me expliquen bien), el único lugar donde los votantes de la base "seleccionan" es a nivel de circunscripción, cuando se eligen los delegados a partir de candidaturas abiertas. Entonces (a partir de aquí las candidaturas son cerradas) los delegados de circunscripción eligen a los miembros de las asambleas municipales, estos a su vez eligen a los miembros de las asambleas provinciales, quienes por último eligen a los miembros de la asamblea nacional. El voto general no sería para "seleccionar" sino para "ratificar" o "rechazar" (en caso de obtener menos del 50% de los votos, algo que nunca ha sucedido) y no sobre todos los candidatos sino sobre aquellos que son asignados a cada circunscripción, sin que se explique cuál es el criterio por el cual nos toca a los votantes ratificar o rechazar a unos y a otros no.

¿Es así o estoy despistado?

silvio dijo...

Buenos días, Anónimo. Paramos en julio y agosto, por el calor. El 27 de este mayo y el 17 del próximo junio estaremos en los barrios. En Zurrón del Aprendiz estarán los detalles, como siempre.

arturo dijo...

Un adolescente canadiense descubre una ciudad maya desconocida

«No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas»

Anónimo dijo...

Bueno, qué lástima. Gracias Silvio por tu respuesta.

Lectora dijo...

Estimo que el cubano es un pueblo disciplinado, que no es lo mismo que un pueblo obediente (la disciplina viene dada por el seguimientpo consecuente de los objetivos) y ahora mismo se vió claramente con el tema de la discusión de los documentos del congreso del PCC que se discutirán con todo el país

Leandro Di Santi dijo...

"Estamos necesitados de mucho crecimiento y también de no olvidar". Habiendo leído la nota de Guillermo sin dudas esta conclusión es perfecta. Si la nota hubiera sido un discurso de Macri la conclusión sería igual de perfecta. Pero que hay que ver para qué lado se va a crecer, acá no pareciera que se apunte al correcto, ojalá allá sí.
Respecto a Ravsberg, me pongo en tu silla, y es bien doloroso, sentir que hay quienes desvalorizan lo nuestro y así perjudican a todos.
De cualquier manera volvés a Cuba si te enamorás de ella, y te enamorás aunque te maltraten. Esto sin dudas atenta contra la excelencia.
Cuesta extrapolarse y ver que quién decidió esto fue alguna vez un niño en la escuela, con un maestro enseñándole:
Alepo bajo fuego: las personas están forzadas a quedarse y morir.
https://www.msf.org.ar/actualidad/alepo-fuego-personas-estan-forzadas-quedarse-y-morir
Abrazos!

Arlen dijo...

Buenos días guapo.

Buenos días segundaciteros.

FELIZ CUMPLEAÑOS PUENTE CUBANO. Estoy recordando el encuentro del año pasado, todas pudimos compartir con el roncito de cada país, bueno, no solo ron, hubo de todo.... pero claro, mi flor de caña fue la más apetecida. Jeje
Se me humedece la boca recordando la comidita cubana de ese dia...hmmmmmm que rico...gracias Doris!!!!

Bien. Eso era lo primero. Mandar saludos a las cumplañeras, incluyendo a Iraida que nos ve sonriente desde el arcoiris.

Besos

Arlen dijo...

Sobre la entrada.

A mí sociedad civil desgraciadamente no me huele nunca bien.

En Nicaragua, después del triunfo de la Revolución en el 79, el país tuvo que enfrentar una trágica realidad que duró los 10 años de gobierno Sandinista, una guerra que fue abierta y públicamente financiada por el congreso norteamericano. La instalación y mantenimiento de la contrarrevolución nos terminó llevando a una guerra civil, donde los muertos eran nicaragüenses, fuera del bando que fuera.

Los acuerdos de paz en la Región centroamericana eran urgentes, Daniel jugó un papel determinante, aunque los "dueños de la verdad" reconocieran como gran personaje en estos hechos al costarricense Oscar Arias, "su muchacho". Dentro de los acuerdos de paz estaba el hecho de celebrar elecciones en el caso de Nicaragua. Se hicieron y las perdió el sandinismo. Cuando aquellos 10 años terminaron, se redujo el ejército, se abolió el servicio militar obligatorio y todas estas personas pasarían a la vida civil. Éramos un país acostumbrado a la guerra, para los niños ser milician@ era una opción heróica, tan noble como ser médicos o maestros.
En los colegios formabamos brigadas, contingentes, e iniciamos campañas, es la fecha y eso sigue siendo así.... no hay grupos, no hay equipos, hay brigadas de vacunación, de arbolización... contingentes de capacitación técnicas... etc.

Cuando llego la "paz" o mejor dicho, cuando formalmente se terminó la guerra y vino la "democracia" junto connla privatización de los servicios públicos y la restitución de las tierras otorgadas por la reforma agraria al pueblo, el sandinismo pasó a jugar un papel de resistencia y oposición y se tomó las calles, las mantas, y se sufrieron muertes, abusos policiales, encarcelamiemtos, despidos masivos, imposibilidad de acceso al empleo, al credito, y despojo de derechos en general. El sandinismo no se quedó esperando milagros, se luchó por 17 años, hasta que se reconquistó el espacio para gobernar y esta vez en paz.

Desde que llegó la "democracia" apareció algo llamado sociedad civil, organizados en ongs, con sombríos financiamientos, y que han tenido su papel antisandinista siempre. Hoy, son los que figuran como defensores de la democracia, los que cuetionan al gobierno y los que hablan como titulares de los derechos humanos. Sus objetivos son eliminar toda posibilidad de desarrollo pleno del sandinismo e instalar nuevamente el neoliberalismo, porque responden a los intereses de sus patrones del norte.

Arlen dijo...

El artículo del profe tiene no solo una idea. Hay otra que inevitablemente me hace revisar mi realidad.

Aquí en los 80' hubo una consigna muy utilizada, vivida, sentida.... acuñada por un compañero ahora opositor al sandinismo (segun él por autoritario) Julio López Campos, la consigna era: Dirección nacional, ordene.

La escribo y ahora, a mis 36 años, casi 37, me causa un efecto totalmente inquietante.
Aprendimos desde niños a repetir eso. Realmente pensábamos, pueblo y partido, que si la Dirección nacional decía o hacía algo, lo hacía en nombre del pueblo. Ya había dicho alguna vez por aquí mi pensar, sobre que, el pueblo en algún momento fue sustituído por el partido y el partido por la dirigencia.

Sin embargo sigo creyendo que la dirigencia juega un papel determinante en enseñar a la gente a pensar, debatir, y a decidir, pero su papel debería ser conducir apegado a los mandatos del pueblo. En definitiva, el gobernante debe ser el pueblo. Esa idea no es utópica, la hacen utópica los que teniendo el poder se niegan a cederlo a su auténtico titular.
La democracia participativa en la que basan su componente político Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son ejemplo de que no es una utopía. Otra cosa es creer que es suficiente.

Patricia Moda dijo...

Julian, se puede usar políticamente el tema de aplazos si, aplazos no.
Lo cierto, es q si tienes contacto real con las escuelas de la provincia de Buenos Aires, te sabrías q desde q no existen los aplazos, están obligados los maestros a pasar los chicos de grado aunq no hayan aprendido. En el centro educativo a contra turno escolar q tenemos donde trabajo, llegan a apoyo escolar chicos en 6° grado q no saben aún leer, ni dividir.
No se les puede echar culpa a docentes q no enseñan, xq las faltas son enormes (ausencia escolar de los chicos), y hasta te puedo decir, junto con directores q son hasta amenazados para hacer pasar de grado e incluso mentir en cuanto a la deserción.
Es un tema muy complejo, q no se solucionará con poner los aplazos, xq las amenazas continuarán ...
Lamentablemente todo el sistema escoltar primario en prov buenos aires está drscuajeringada, ojo con hacer lecturas parciales sin saber todo el contexto.

Es muy complejo todo para hacer sólo titulares.
A mi y a quienes trabajamos con la educación nos preocupa mucho.

Arlen dijo...

Pato. El problema del que hablás es que los sistemas educativos no logran aplicar los 4 pilares de la Educación.

La educación sigue siendo lineal, piensan los maestros que tienen robot y que ademas son seriales, todos los niños iguales, todos los cerebros iguales y NO ES ASI.

En particular estoy harta de docentes con mentalidades cortas. Admiro la labor de los docentes...pero cada vez hay menos de esos que saben que cada niño o niña aprende diferente y que no se trata de llegar a recitar una lección que se aprenderán los niños al pie de la letra.

Marylia Maciel dijo...

¡Buenas Tardes, SC!
Cariño, Silvio.

Hay que desarrollar con consciencia, con método, sin temer a nada ni a nadie.
Así como en el amor, la economía y la política no son juegos de cartas marcadas. Podemos calcular y determinar muchos resultados pero hay una área gris en que todo puede acontecer, contrariando lo racionalmente previsible.Lo importante es estar atento y dispuesto, si necesario,a un buen combate.Una planta no puede crecer si no quiere expandirse sea vertical o horizontalmente...marylia.

¡Una linda semana para todos!

esperanza dijo...

gastón, no es por llevarte la contraria, pero si algún dia escribo un libro lo haré con enter, mas enter

jajaja

al levantarme tenia un mail de mi amigo Ricardo Gonzalez para el que le di un libro a Silvio

y me dice que recibido todo completo

me imagino que habla de haberse puesto en contacto con Silvio para que se lo de

os puedo decir una impresión?

“los cubanos son muy misteriosos”

Jajaja

Nunca se sabe quien conoce a quien

besosss

silvano dijo...

como se decia en "memorias del subdesarrollo" los cubanos son gente no conseguente pero hay que teconocer que esa tierra tiene magia revolucionaria aunque lentidumbre evolucionaria

Barto dijo...

La propuesta de Guillermo está repleta de buenas intenciones pero el avance de la sociedad civil en Cuba no debería tener como referente los modelos de sociedades estructuradas en clases sociales profundamente desiguales y enfrentadas, donde los individuos no tienen garantizados los derechos básicos. En la Grecia y Roma clásicas, los esclavos y plebeyos no formaban parte de la sociedad civil y en las democracias capitalistas modernas los intereses y privilegios de la minoría privilegiada prevalecen sobre los derechos humanos fundamentales, incluso en modelos de sufragio universal y pluralismo de partidos.

El hecho de que Cuba haya tenido que defenderse durante décadas de un modelo hegemónico en lo económico, cultural y militar ha creado la necesidad de cerrar filas en lo ideológico y lo social, pero sería incorrecta la afirmación de que no se han producido avances importantes en la sociedad civil. La abolición de las clases sociales y el reconocimientos de derechos fundamentales sin distinción por motivos de raza, sexo, renta o nivel de instrucción representó un avance para la sociedad civil que no se ha alcanzado en las sociedades donde se otorga un protagonismo especial a la sociedad civil frente a las instituciones políticas, con el firme propósito de transferir el poder a las grandes corporaciones y a sus medios de persuasión.

Delegar en manos de las autoridades cubanas sin ningún tipo de control y participación popular podría tener consecuencias tan graves como lo acontecido en el campo socialista de la Europa del Este pero no miremos con envidia la situación de la sociedad civil ni en los actuales modelos liberales de las extintas repúblicas socialistas ni en las democracias burguesas. Mientras Guillermo siente preocupación por la sociedad civil de una nación en que el pueblo ha participado en la elaboración de los lineamientos políticos y económicos que marcarán el rumbo de las próximas décadas, yo, como español, tengo más motivos para sentirme preocupado por el futuro de una sociedad civil que no puede conocer el contenido del tratado de libre comercio que los vendepatrias de la UE están negociando con Estados Unidos, ni siquiera a través de sus legítimos representantes en el parlamento nacional o europeo, que tan sólo tienen la oportunidad de consultar durante menos de una hora su redacción, con la expresa prohibición de divulgar la información.

Barto dijo...

No seré yo quien desanime a Guillermo en su propósito de profundizar en los derechos de la sociedad civil cubana a condición de que no busque la solución en sociedades donde la sociedad civil está subordinada a los intereses de una minoría privilegiada y donde los tímidos avances logrados en la emancipación de sectores (mujeres, homosexuales, minorías étnicas) apenas significan nada. Su cuestionamiento de la representación política, al reivindicar nuevas fórmulas en la designación de candidatos, podría facilitar que personas más críticas con los errores y más capacitadas alcanzaran dicha condición (algo difícil de observar en las sociedades capitalistas, donde el dinero, la propiedad de los medios de comunicación y las élites de los partidos hacen inviable una alternativa de poder) pero ello sería claramente insuficiente.

Si ha de existir un profundo disenso en la sociedad cubana, que sea sobre todo con las fórmulas empleadas en las sociedades burguesas. ¿Se habrá preguntado alguna vez Guillermo por qué los programas electorales no son vinculantes para los representantes políticos en las democracias representativas, ni de ello se derivan responsabilidades, prohibición a menudo establecida explícitamente en los textos constitucionales del mundo capitalista, algo que sí ocurre en los contratos privados de mandato, en que los mandatarios no disponen de derechos especiales con que cumplir sus compromisos, como el poder legislativo, el ejecutivo y la capacidad de elaborar multimillonarios presupuestos económicos, recurriendo a la recaudación fiscal y el endeudamiento? La irresponsabilidad de los representantes políticos y el control sobre la opinión pública de sus aparatos ideológicos, es lo que ha posibilitado que una clase social insignificante censalmente lleve más de un siglo gobernando en modelos de sufragio universal con la colaboración de sus partidos compromisarios, en que hay que destacar el papel indigno jugado por la socialdemocracia como partido alternante al servicio de sus intereses. Es pues la profundización en el disenso frente al capitalismo y la búsqueda de nuevos recursos dentro del socialismo lo que debe guiar el desarrollo de la sociedad civil en Cuba.

Bárbara Vasallo dijo...

Como ocurre siempre leer al profe Guillermo es como una inyección que fortalece el cerebro para seguir pensando
Me alarmo, a veces, cuando veo a la gente nada más que persiguiendo las novelas y las series que vienen en el paquete...
y pensando que los americanos van a resolver todos los problemas...
Buen lunes, yo lo tengo complicao, y bastante

Mariola dijo...

Muy interesantes todos los enlaces que nos propones Silvio, con la pluralidad de pensamientos, enfoques y respuestas que se aprecian tanto en los artículos en si mismos, como en los comentarios que contienen.
Es muy beneficioso apreciarlos en su magnitud, para entender de a poco, como se desenvuelve cotidianamente esta etapa que transitan. La variedad de información permite no estar ausente más allá de estar lejos. Muy recomendable para todos.

silvio dijo...

(Recibido por correo)

Hola Silvio, felicidades en el cumpleaños de SC. Imposible comentar en el blog desde intranet y menos posible pretender seguirle la rima a los precios y mala calidad del wifi de ETECSA.

Saludos a los segundaciteros(a)s
Abrazos a las madres y hoy especial cariño para las mexicanas en su día

Besote

Kitty

silvio dijo...

Otro correo:

Querido Silvio,
hoy, 10 de mayo, es el centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, por el papa Benedicto XV en respuesta a la carta de los veteranos orientales de nuestras Guerras de Independencia del 24 de septiembre de 1915 desde el Cobre solicitándolo (http://papafranciscoencuba.cubaminrex.cu/articulos/una-historica-carta-de-cien-anos).
C.

http://youtu.be/QTopbg2MYac
(interpretación de Silvio, de la Misa Cubana de José María Vitier, estrenada el 8 de diciembre de 1996)

Déjame tomar asiento

Emilio Ballagas (1908-1954)

Déjame tomar asiento
en tu preciosa canoa
y poner al cielo proa
navegando por el viento.
Muévame el Divino Aliento
con su poderoso brío.
Éntrame en tu claro río
y súbeme a los alcores
dónde ángeles ruiseñores
abren las albas del pío.

¿Qué pie pusiste primero
en la barca temblorosa?
¿Qué huella de austera rosa
marcó con fuego el madero?
Tu cuerpo tornó ligero
lo que el peso ya vencía,
pues parece que vacía
la ingrávida barca vuela
dejando impoluta estela
por donde pasa María.

esperanza dijo...

hoy me ha dado por escribir a psiquiatras

será deformación profesional

le he escrito un mail largo a ricarcillo (Ricardo Gonzalez) y a un dominicano que fue alumno suyo,

Cesar Mella, que si hay aquí algún compatriota suyo puede certificar que es un personaje en su país

la mujer de Ricardo me decía en el 91 en la habana que iba para presidente

los troperos dominicanos si le conocen

estaba escuchando su ponencia en nuestro evento psiquiátrico en el 91 de APAL (asociación psiquiátrica latino americana) y de pronto me atravesó con una frase : las ideas se combaten con ideas ¡!

Además dicha con mucha energía y combatividad

venia a decir que los psiquiatras nunca deben aprovecharse de la información que reciben de sus pacientes en terapia

no se si contar dos anécdotas que me han pasado

una, hace un momento

me había quedado sin tabaco y el bar de al lado estaba abierto

y cuando he bajado ya estaba cerrado

hay dos bares mas abajo que suelen cerrar tarde

asi que me he ido para allá

y uno, al que suelo ir, también estaba cerrado y el de enfrente con la persiana bajada aunque no del todo

yo que “voy jugando por la vida” me he dicho que si aporreaba la persiana me abrirían

y asi ha sido

además muy amablemente

como se llama el bar?

DOMINGUEZ ¡!

Jajaaj

(no podía ser de otra manera)

He estado días sin poder consultar mis movimientos bancarios

En la web me pedían que cambiara la contraseña

Y lo intentaba y lo intentaba con cifras, letras, etc

Y a la derecha en rojo ponía : DEBIL

Me fui a Madrid a Vallecas sin saber si era pobre o rica

Jajaaj

Y hace dos noches también después de varios intentos se me ocurre poner : silvio1946

Y sin mas deducción a la derecha y en verde puso : FUERTE

Jajaja

Y asi se ha quedao ¡!

besos

Mariola dijo...

Emotiva carta y hermosa canción, muy muy bella.
Feliz centenario Santa Madre, Bendice a todo tu pueblo.

Arlen dijo...

Ya me extrañaba que no aparecieran algunos diciéndole a los cubanos qué y cómo hacer las cosas.

esperanza dijo...

De fotógrafo de pueblo a retratista de una época

Mike Disfarmer inmortalizó la sociedad de la Gran Depresión desde su estudio en una pequeña ciudad de Arkansas

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/09/actualidad/1462793324_690191.html

besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

la entrada de guillermo, que dice (I) al pricipio, anuncia de hecho más elementos seguramente interesantes para que el debate se prolongue en esta casa y dé, como siempre posibilidades y frutos. incluso en esta primera entrega, el panorama temático que guillermo ofrece es amplio y dará para líneas de debates diversas. es cierto que algunos de los temas el propio grr los ha propuesto y se han debatido aqui entre nosotras/os. pero son temas importantes y no resueltos.

soy de aquellos "comemierdas" que rompimos zapatos a los 14 años de edad, al ritmo (que no nos parecia monótono, sino épico) desde el mismísimo año 59. y estuvimos en o vimos los resultados de la victoria del 61, y por ahí otras muchas historias que vivimos/leimos/conocimos después. y, muchos, creo, sentimos una especie de orgullo por ello: sencillo, modesto, sincero.

entre los múltiples temas que se derivan de este primer texto de grr, está el de la sociedad civil entre nosotros, que tiene su historia (que grr conoce y cuenta o contará en sus entradas) y ahora se hace necesario contarla/recordarla/actuar sobre ella con un alto grado de sinceridad. la sinceridad es siempre revolucionaria, dijo/escribió pablo de la torriente brau.

aquella noción no bien vista de la sociedad civil vive hoy los momentos y la oportunida de convertirse, más que en una necesidad, en una moda, y en un instrumento de valor propagadístico notable.

seamos sinceros, es decir, seamos: no gustaba esa noción que ahora se anuncia como un hecho existente en el paisaje social de la isla. hoy es parte de los vientos que soplan, de las exigencias que se reciben o se quieren imponer desde allá.

lo importante, me parece, es ver el tema (y muchos temas, por no decir todos los temas) desde la óptica de la sinceridad: lo que fuimos y lo que queremos ser hoy (en esa ultima frase se abre un abanico amplio que va desde el socialismo libertario y con justicia social y logros alcanzados, hasta el regreso de la neocolonia, con los aderezos y las puestas en escena imprescindibles de estos tiempos.

por ahí, con más argumentos, mas preguntas vendrán muchos comentarios a esta y otras entradas de grr (las relacionadas con el gobierno, con el poder popular ya aparece en esta primera entrega).

este comentario de martes por la tarde va solo con las nostalgias del un, dos, tres, cuatro... y muchas, muchas ganas de que entre todas y todos logremos finalmente salvar lo salvable (por caminos que nos gustan o no nos gustan, como dice silvio).

la sensación general que tengo es que hay que liberar fuerzas para ello: fuerzas revolucionarias, fuerzas revolucionarias nuevas también, que están aquí entre nosotros, no hay que traerlas ni importarlas de ninguna parte. décadas de educación, maravillas, desastres, formaron esas fuerzas. que se desaten, que actúen, que cambien lo que sea necesario. que no emigren en masa. que confíen en lo que sea posible confiar (aun en medio de los vendavales que no nos gustan). que sean: sinceras. como decía/pedía pablo de la torriente brau.

silvio dijo...

Sí, Arlen, algunos sientan cátedra como si hubieran tomado el poder. La sinhueso es mucho más ágil que el esqueleto... y el papel aguanta lo que le pongan.

Hipocampo dijo...

Certezas

A ver cómo es.
Estaba quieta la inquietud por una vez.
La desazón en sazón y
¡cómo se parecía el mundo a Sofía
envuelta en sensaciones de encaje!
Las palabras chocan contra la tarde
/y no la descomponen.

La furia no me deja solo conmigo.
Habrá que recortar la sombra militar.
¡Camaradas especialistas en esperar cansancios:
apaguen el amor dudoso
que baja humilde y despacito!

Hasta el revés del cosmos morirá!

Juan Gelmán.

Guzmán dijo...

besos a kitty ojalá se revierta cuanto antes la situación del wifi

Hipocampo dijo...

Acerco otro poema porque sé que por estos lares se disfrutan.

Lapsario

Esta tierra abierta en pedazos.
El relinchar de ramas
en la arboleda.
La noche mural, fundiéndose
con el mediodía.

Te hablo
de la palabra que se enfanga en el olor
de lo inmediato.
Te hablo del fruto
que extraje a empellones
con la pala.
Te hablo del habla.

Los colores
del humus: hundidos en la grieta,
casi humanos. La bendición
prismática del día: divisible
por el aliento. Senderos de estornino,
surcos de serpiente,
semillas. Las rápidas espadas
de fuego. Lo que arde
es desterrado.
Se va contigo.
Es tuyo.

Un hombre
sale de la voz
que se convirtió en mí.
Se ha desvanecido.
Se ha comido
la palabra madura
que te mató y
te mató.

Se ha encontrado a sí mismo,
erguido en el lugar
donde el ojo se mantiene
con más terrible firmeza.

Paul Auter.

Mariola dijo...

Querido Silvio, antes de finalizar este día, quería darte las gracias de todo corazón por permitirme estar en este espacio, tu Segunda cita, por tu generosidad y cariño que es perceptible, creo que hasta ahora no lo había agradecido y a la vez disculparme, si más de una vez he sido un fastidio.
Muchas gracias y hasta mañana, Dios mediante.

Anónimo dijo...

Como lector de segunda cita me siento invitado a opinar. El sistema electoral de sufragio universal tendrá sus deficiencias pero permite a la gente expresar su opinión Aun que en nuestra opinión se equivoque.Acaso siempre llevamos razón en todo? En que queremos convertirnos ?en uno de esos déspotas de todo para el pueblo pero sin el pueblo .en doctor Zivagho recuerdo el papel de Pavel Pavlovich (Pasha) Antipov .Como de un joven idealista de convierte al ver lo que hacen con su pueblo en aquello que detesta.No quisiera ser así.No siempre la tolerancia es la pasion de los inquisidores y si imponer su voluntad. Juan Tomas .

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Aviso a navegantes

Hoy se emite el programa'Otra vuelta de Tuerka'. Pablo Iglesias conversa con Silvio Rodríguez.
A partir de las 22. 00 h (peninsulares) se puede seguir por internet

http://www.publico.es/culturas/silvio-rodriguez-gracias-revolucion-cubana.html

(8) AUM dijo...

;)...
https://www.youtube.com/watch?v=Hg58-r-6Iso

Anónimo dijo...

Señor Rodríguez.Se que no soy cubano y posiblemente no este legitimado para hablar de esos asuntos. Tomelo solamente como una opinión.Gracias. Juan Tomas. Si desea ponerse en contacto conmigo mm649732318@gmail.com . Si no tranquilo no le molestaré más.Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero seguiré escuchando sus canciones. Por cierto gracias por ellas y por su concierto en Murcia.Un seguidor.

(8) AUM dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=JByoO2iRQXk

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Con permiso... Juan Tomas, contrasta un poco tu postura hacia Cuba y su gobierno con otras que, por ejemplo, se dan en este rincón.
No juzgues solo con lo que te llega de las demócratas políticamente correctas porque como cualquiera podemos estar equivocadas (o interesadas.)
No digo que tu lo estés, tus criterios tienes. Solo te digo que este rincón es un buen sitio para que los contrastes y verás que algo hay de lo que piensas, pero también hay muchos algos que te pueden dar otra visión.
Un abrazo.

silvio dijo...

Juan Tomás, gracias por su criterio --que he pasado a Guillermo que no tiene internet--. Por expresarlo con respeto no tengo inconveniente en publicarlo.

Anónimo dijo...

Siempre gracias a ustedes

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Llegué tarde... como muchas veces. Así que feliz cumpleaños a Segunda Cita!

Julián Lichene dijo...

Patricia: todo lo que quieras. Discutamos de todo. Bienvenido. Pero estoy seguro que el aplazo no es ninguna solución para un chico que en muchos casos, sobrevive la vida...

esperanza dijo...

anoche me resonaba esta canción de Silvio

El sol no da de beber

(Silvio Rodríguez)

Al tibio amparo de la 214
se desnudaba mi canción de amor.
Llegaba el día indiscreto y torpe
y la belleza nos hacía más pobres,
más esclavos de la ronda del reloj.

Así pasaron los momentos pocos,
así pasaba la felicidad:
huyendo siempre de miradas de otros,
entretejiendo un universo loco
de caricias dudas y complicidad.

Toma de mí todo,
bébetelo bien,
hay que ayunar al filo
del amanecer.
Toma de mí todo
y todavía más:
hay que esperar un largo
no de claridad.
Toma de mi todo
cuanto pueda ser:
el sol no da de beber.

A los tristes amores mal nacidos
y condenados por su rebelión
daré algún día mi canción de amigo
y fundiré mi vino con su vino,
sin perder el sueño por la excomunión.

Y a quién me quiera incinerar los versos,
argumentando un folio inmemorial,
le haré la historia de este amor adverso
que va llorando por el universo
esperando el día que podrá alumbrar.

(1982)

Ariel till le puso este titulo a una foto suya que tengo en mi salón regalada y dedicada por el

Si podeis miradla porque es preciosa

Son kari, su compañera y matias, su hijo, recién nacido

https://www.flickr.com/photos/xiringa/12040064545/in/photolist-jkWtHK-5oqxmX-5ouPxw

y en youtube

Silvio Rodríguez El Sol No Da De Beber

https://www.youtube.com/watch?v=NGxLmhmRtPY

matias es el niño que nació el mismo dia que la tropa

besos

Guzmán dijo...

Esperanza que buena canción... me dieron ganas de escucharla, el ritmo de la batería, el bajo y el saxo tremendos, todavía se me eriza la piel al escuchar las canciones de Silvio, como cuando tenia 10 años.. por suerte saludos a ls segundaciter@s

esperanza dijo...

en youtube cuando acaba un video automáticamente pasa a otro

y ha sido a esta canción de Silvio que me gusta mucho

¿Qué hago ahora? (o Dónde pongo lo hallado)

(Silvio Rodríguez)

Dónde pongo lo hallado
en las calles, los libros, las noche,
los rostros en que te he buscado.

Dónde pongo lo hallado
en la tierra, en tu nombre, en la Biblia,
en el día que al fin te he encontrado.

Qué le digo a la muerte tantas veces llamada
a mi lado que al cabo se ha vuelto mi hermana.
Qué le digo a la gloria vacía de estar solo
haciéndome el triste, haciéndome el lobo.

Qué le digo a los perros que se iban conmigo
en noches pérdidas de estar sin amigos.
Qué le digo a la luna que creí compañera
de noches y noches sin ser verdadera.

Qué hago ahora contigo.
Las palomas que van a dormir a los parques
ya no hablan conmigo.

Qué hago ahora contigo.
Ahora que eres la luna, los perros,
las noches, todos los amigos.

(1969)

En youtube

https://www.youtube.com/watch?v=y1uFKhZGYyo

besos

silvio dijo...

José Steinsleger: Palestina, 68 años de ocupación

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Loxodonta africana: la pira funeraria

Unknown dijo...

hoy, por fin, llegó mi Amoríos...
la gráfica y el arte en general están de altura... yo como publicista siempre me siento atraído por esos detalles...
y las canciones ya saben...
me sentí un poco raro... y es que es la primera vez que me llega el disco más reciente de Silvio desde que dejé de fumar... cosas locas de ex fumador...

Guzmán dijo...

las cosas que hace el humano para hacer dinero, el capitalismo es basura.. nos esta llevando a lo peor de nuestra existencia como especie..

José Rafael González Lucas dijo...

Aplaudo (como casi siempre) al profe GRR por sus atinados comentarios e ideas, sobre las cuales me he pronunciado en otras ocasiones aquí mismo. Mi única preocupación radica en que, desafortunadamente, somos (yo no) muy obedientes, expectantes y estrictos cumplidores sin análisis a todo lo que se orienta "desde arriba". Miren a lo que condujo eso en la antigua URSS. Como decía un antiguo jefe que tuve, "hay que portarse mal de vez en cuando" Abrazos a todos.

silvio dijo...

Un grandísimo: Ha muerto Isao Tomita

silvio dijo...

Memorias de Argelia:

Cuando Cristóbal Colón
vino a Cuba a sembrar millo,
se encontró a Manuel Culillo
vendiendo en su carretón.

silvio dijo...

Ian Johnston: Equipo de científicos, tras el verdadero "Código Da Vinci"

Patricia Moda dijo...

Leí la entrada de Guillermo RR, podría decir estoy casi totalmente de acuerdo tanto con él como lo que cita de Aurelio Alonso.

Creo entender que el preámbulo hecho por Guillermo RR, es para dar a entender el porqué en cuanto a la forma, de la reacción en Panamá?

Es indudable que esos opositores no iban a dialogar, ni a buscar reconciliación, esto es indudable, sino a provocar, a mi, en ese momento, me pareció que no era la adecuada la reacción tenida, por eso creo q Guillermo RR hace ese preámbulo, y seguramente es una razón de la forma de la reacción.

La reacción en sí, para mi, aclaro no en su forma, es justísima, pero considero que quienes fueron a provocar consiguieron hacerlo y de la manera q querían que fuera, “para demostrar la intolerancia...”

A mi parecer, la forma no fue la adecuada, deberían haber previsto que ir a un foro internacional en un país, pudieran encontrarse con esta situación.

Ante la provocación evidente, hubiera simplemente hecho una protesta formal, en los momentos previstos para expresarse en foro hubiera hecho la protesta publicamente, con razones, y sin dirigirme a ellos. Dando cerrada la cuestión, dejando al final en evidencia a quienes quisieron provocarlos.

Y hablando en términos de guerra, era justo reaccionar a una provocación evidente, aunq eso también se podría ver, pero no fueron adecuadas las armas.

de encontrar el umbral de tolerancia plausible
para el disenso. Puede definirse, con Rosa Luxemburgo,
como la pertinencia del espacio de quien disiente.


"Nuestro presidente ha instado a que aceptemos la opinión del que piensa diferente de nosotros pero, sobre todo, ha alertado contra lo que ha llamado “la falsa unanimidad”. Esa aceptación de los criterios sin pensarlos, sin debatirlos, a mí me parece tremendamente peligrosa, porque suele convertirse en norma de la conducta."
Aquí en cuanto a la relación que hace el profesor Guillermo RR de la URSS y entonces el riesgo (eso entendí) de Cuba, x este tema de la unanimidad, de aceptar sin pensar…creo hay una diferencia q, para mi, es importante.

Lo hago desde la total consciencia de lo limitado de mi conocimiento, no tanto por no ser cubana sino x no vivir ni haber vivido allí las circunstancias históricas, tampoco en la URSS claro, solo lo hago por lo leído, por conversaciones.

Cuando dice de Rusia: "Porque era un pueblo enseñado a obedecer, a aceptar sin pensar lo que disponían los niveles superiores. "

Yo me pregunto si fue enseñado a obedecer o fue obligado a obedecer, con tantos años de stalinismo... y eso cambiarlo cuesta mucho más.
Y, si mal no entendí, al pueblo cubano le fue pedido por las circunstancias atravesadas la unanimidad, y hace unos años Raúl pidió dejar la “falsa unanimidad”, si se percibe esa falsa unanimidad, es porque a pesar de no estar de acuerdo han seguido siendo unánimes.
Pero creo distinto ser obligado por un proceso como el stalinismo, que perduró tanto en el tiempo, y digo obligado xq sabemos que al que pensaba distinto le iba muy mal, física y psicológicamente, y se debían cuidar mucho incluso de expresarlo en privado.

Ojalá sea escuchado Guillermo RR, es importante, lo que ha planteado ya en otra oportunidad aquí, con la Asamblea, y creo una modificación que responde y facilita el mismísimo pedido del presidente Raúl Castro, ¿no?, y ayuda en cuanto a ese riesgo de q se haya convertido en cultura, qué tan bien ha dicho el profesor Guillermo RR.
Uf , perdón, me fui en extensión y creo q mezclé todo, solo espero q me haya entendido algo.

esperanza dijo...

y aunque parezca un repaso de la obra de Silvio

me he dicho que a ver cual iba a continuación

(asi al azar, que es la mejor forma de escucharle)

Ya no te espero

(Silvio Rodríguez)

Ya no te espero.
Llegarás, pero más fuerte.
Más violenta la corriente
dibujándose en el suelo
de mi pecho, de mis dedos.
Llegarás con mucha muerte

Ya no te espero.
Ya eché abajo ayer mis puertas.
Las ventanas bien despiertas
al viento y al aguacero,
a la selva, al sol, al fuego.
Llegarás a casa abierta

Ya no te espero.
Ya es el tiempo que fascina.
Ya es bendición que camina
a manos del desespero.
Ya es bestia de los potreros
saltando a quien la domina.

Ya no te espero.
Ya estoy regresando solo
de los tiempos venideros.
Ya he besado cada plomo
con que mato y con que muero.
Ya se cuándo, quién y cómo.

Ya no te espero.
Ya he liberado a tu patria,
hija de una espera larga.
Ya hay un primero de enero
que funda a sus compañeros
con la sed de mi garganta.

Ya no te espero.
Porque de esperarte hay odio
en un noche de novios,
en los hábitos del cielo,
en madre de un hijo ciego.
Ya soy ángel del demonio.

Ya no te espero.

(1969)

En un documental, creo que el de victor, una le preguntaba sobre esta canción, a qué se refería y Silvio riéndose abiertamente dijo que sencillamente se había cansado de esperar

Jajajaja

En youtube :

https://www.youtube.com/watch?v=0Vw8CGDfoqA

besos

esperanza dijo...

DOCUMENTOS. ENTREVISTA

Virginia Barber, una española en Rikers Island, la cárcel más siniestra de Nueva York

Canaria, de 39 años, llegó a Manhattan sin apenas hablar inglés para aunar su pasión por la psicología y por la ley. Hoy es la directora de salud mental de Rikers Island, una de las más siniestras y famosas cárceles de Estados Unidos, que alberga a 10.000 reclusos. Junto al comité de expertos nombrado por el alcalde Bill de Blasio, estudia las grietas del sistema.

http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/virginia-barber/

besos

barber tambien es un apellido muy valenciano

Bárbara Vasallo dijo...

Coincido con el querido Víctor Casaus, y tanto!!
Ahora mismo concluí mis clases con los estudiantes de primer año de la carrera de periodismo. Jóvenes con ganas de comerse el mundo y de querer cambiarlo todo. Cómo aprendo con ellos!! cuando termino las clases quedo exhausta, pero lo disfruto. Con jóvenes como esos el mundo sería mejor...
Abrazos de miércoles para tod@s

esperanza dijo...

He publicado un álbum en FB sobre aute en valencia

https://www.facebook.com/esperanza.casanovescuenca/media_set?set=a.10209175457402472.1073742014.1201372334&type=3&uploaded=8

y como explico :

son fotos testimoniales porque habian prohibido los registros de todo tipo y cuando encendí la camara la de mi derecha me reñia como "si le fuera la vida en ello", jajaj, que si que estaba prohibido que si que falta de respeto !! (jajaj) besos a todos

besos

Bárbara Vasallo dijo...

Me ha dado mucha risa el versito de Argelia, bendita su memoria! no lo conocía, y eso que mi abuelita se la pasaba recitando todo el tiempo...

Sergio dijo...

Los "provocadores" de la cumbre de Panamá no son todos iguales ni pertenecen al mismo espectro político. Metemos a todos en el mismo saco pero no son iguales Eliecer Avila, José Daniel Ferrer, Berta Soler, Antonio Rodiles, Yoani Sanchez, etc. La táctica de reducir al adversario a un solo ente común no por empleada es menos falsa. Lo curioso es que partiendo de esa falsa base se generalizan las opiniones y ya todos, o casi todos aquí, dan por sentado que los "provocadores" son la misma cosa. Esa manera de mirar las cosas es cómoda indudablemente, pero falsa e insostenible en el futuro.

silvano dijo...

El recorrido de la 214?

arturo dijo...

Interesantisimo el "Proyecto Leonardo" pero no entiendo como a través del ADN se puede recrear el aspecto que tenia el genio renacentista (muerto hace casi 500 años) o como, a través de lo mismo, se puede saber a que lugares viajo. Será interesante en todo caso ver como recrean en 3D un modelo de su supuesto rostro.

silvio dijo...

Sergio, no serán lo mismo pero se retratan con los que han tumbado aviones civiles y con quienes se sabe qué han pagado o justificado o permitido actos terroristas contra Cuba. Si yo fuera opositor me hubiera cuidado mucho de hacer eso.

Patricia Moda dijo...

Qué bueno ese reportaje a Francesco Tonucci!

Ojalá, ojalá, ojalá.

Lo de la ley es simplemente fantástico, no cambian las reformas legales, sino formación de los maestros, y "no significa derecho a un banquito y una silla sino a un buen maestro y una buena maestra"

Y la verdad una de las cosas más lindas vividas fue cuando niña, vivir en un barrio, donde jugábamos en las calles sin problemas, jugar en verano, a la noche, a las escondidas, nos fascinaba. Recuerdo también q había una casa de departamentos antigua y muy oscura en la esquina de casa y nos ibamos los amiguitos en expedición a ella, por los pasillos, y nos imaginábamos estar en una de esas casas de las películas de misterios...

No hay como el juego para el desarrollo, crecimiento, de los niños.

Y qué verdad lo del bosque y la ciudad.

Patricia Moda dijo...

De acuerdo Arlen, muy de acuerdo, el tema es que hay muchos factores a tener en cuenta (q tal vez no se den allá, pero sí en la prov. de buenos aires), y q han influenciado mal en las labores y entonces mentalidad docente, y han ido en detrimento de los niños, como ser: 40 alumnos x clases, ausencias contínuas, deserción escolar (este es todo un tema q no logró solucionar la asignación universal x chico, buena iniciativa), estas situaciones ha sido un cambio en la concepción, y la escuela se ha convertido solo en un lugar de contención, lugar donde el chico está unas horas y no anda dando vueltas, si aprende o no, pasa a ser un deseo del niño y una responsabilidad del padre... el maestro da su clase y los niños están ahí.
Hay q reconocerles q con 40 niños juntos en un aula es imposible prestar atención a las necesidades, tiempos de aprendizaje, de cada niño.

arturo dijo...

Esperanza, esa respuesta sobre "Ya no te espero" Silvio se la da a una muchacha y sale en el documental "Que levante la mano la guitarra"

Patricia Moda dijo...

Me parece q no me leiste bien, Julián, en ningún momento dije q el poner aplazos sea la solución de los problemas.

Lo que te puedo asegurar q el no ponerlos en los hechos, fue convertir a la escuela, solo en un lugar de contención de los chicos.

El hecho de que los chicos sigan pasando sin aprender, es mucho peor, y te lo digo x experiencia, eso los lleva a la decepción, llegados al secundario no logran cumplir objetivos mínimos por el simple hecho, x ejemplo, de no saber leer de corrido.

Cuando en la primaria eliminaron los aplazos, dejaron en la solo responsabilidad del chico aprender, porque x ejemplo los padres, al pasar los chicos, no dan importancia si saben o no, si están aprendiendo o no, y mientras antes se preocupaban por darles apoyo escolar (en escuelas a contra turno, o centros educativos, q ayudan en forma gratuita), porq ante clases numerosas de 40 niños es imposible q el maestro se llegue a ocupar del aprendizaje de todos y quienes marcan el ritmo de las clases son quienes menos problemas tienen, pero luego al no haber aplazos, han dejado de preocuparse, por eso muchas veces llegan, como te dije, a 6° grado chicos q no saben leer de corrido, o tienen problemas con las cuentas, algo básico que los lleva a la decepción y luego en muchos casos a la deserción.

La escuela tiene la función de ser un lugar de aprendizaje y no solo de contención social.

Esto es lo que vemos nosotros en la provincia de Buenos Aries, claro q no soluciona el problema, pero el no haberlo complicaba más. Ahora esperemos que vayan haciendo mejoras educativas como prevee el programa nacional de Nueva Escuela, q aquí en prov. De Buenos Aires está bastante atrasada su implementación.

Muchas veces, se piensa que por ser chicos de pocos recursos necesitarían menos exigencia, etc… y no es así, pasa también por la capacidad del docente de atraer a los chicos en el conocimiento.
Cuento una experiencia interesantísima en una escuela de barrio marginal, tiene algunas materias extra programáticas (no están en el plan oficial), hasta el año pasado tenían una q era skate: razones, q ayuda a la coordinación física, y otras más q no me acuerdo, razones en contrario q veían: individualista, y a los chicos q les agrega…

Este año con otro profesor se decidió sacar esa extra programática y poner taller de democracia, una experiencia q resultó lindísima, tanto q a materias que suelen faltar mucho por ser a contra turno, resulta q tiene por taller, hasta 35 chicos, que van con unas ganas impresionantes.

Allí conforman los 3 poderes de gobierno, el congreso diputados y senadores, el poder ejecutivo y el judicial, según temas de actualidad como pauta q se largan, los bloques q conforman en el congreso arman proyectos de ley, las discuten, luego van a votación, la discute también el ejecutivo, etc... y no se dan idea cuan interesados e involucrados están los chicos, y cantidad de proyectos de leyes q arman, como también presentan el ejecutivo…

Sergio dijo...

No conozco ninguna foto de Eliecer Avila con ningún terrorista, y si la hubiera no creo que tenga tanta importancia. A veces uno no sabe ni quien tiene al lado. Por otra parte hay muchísima gente buena y noble de toda tendencia política que se ha retratado al lado de monstruos, sabiéndolo o sin saberlo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

gracias por acompañarnos en los 20 añojos del centro pablo con tanta pasión y tanta inteligencia. abrazos centropablianos, / victor y la gente del centro

POR LOS 20 AÑOS DEL CENTRO PABLO: PEPE ORDÁS EN A GUITARRA LIMPIA

Las celebraciones por los 20 años de la fundación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se continuarán extendiendo a lo largo de este 2016, sobre todo para reconocer y agradecer la presencia de tantos artistas talentosos y participativos que han creado, animado y sostenido los programas culturales que el Centro ha desarrollado, a punta de imaginación y esfuerzo, con el apoyo solidario de gentes e instituciones amigas, en estos años.

Como parte de esa fiesta de todos y de todas, llega, para nuestra alegría, Pepe Ordás con su concierto De donde viene el amor a este espacio A guitarra limpia, donde se han realizado más de 130 conciertos de trovadores y trovadoras de todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana, de los que han quedado útiles huellas discográficas, digitales y audiovisuales que están a disposición permanente en los sitios web del Centro Pablo y en sus propias instalaciones de la Calle de la Muralla No. 63, aquí en el Centro Histórico de la capital cubana.

Ese patio de las yagrumas, escenario natural donde habitan la guitarra, la poesía y la canción, ha contado muchas veces con la presencia activa y carismática de Pepe Ordás a lo largo de estos años. Ahora, para ratificarlo, viene para contarnos de donde viene el amor, y para ello Pepe ha convocado a estos invitados especiales: Augusto Blanca, Vicente Feliú, Carlos Tato Ayress, Pancho Amat, José Manuel Ordás, Annie Garcés y el Dúo Iris.

Como se aprecia rápidamente pasando la vista por estos nombres, se trata de una convocatoria de la hermandad y el cariño, porque incluye la presencia sudamericana, tan cercana a la nueva trova, y reúne fundadores queridos de esta manifestación cultural que continúa, a guitarra limpia, ofreciéndonos sus pareceres, sus bellezas, sus preguntas, sus reafirmaciones.

Aquí los espera entonces, el próximo sábado 28 de mayo a las 6 de la tarde, este trovador hermano, “talentoso, servicial, buen amigo con una modestia que le hace mirar para otro lado cuando le hablan de la importancia de su trabajo artístico”, como lo describe fielmente el poeta y trovadicto Guillermo Rodríguez Rivera en las palabras del programa.

Así es, poeta. Así es, trovador. Bienvenido sean entonces Pepe y sus hermanitos de oficio a esta nueva fiesta de la guitarra en el Centro Pablo.

Víctor Casaus

paloma dijo...

Outra vaca no millo - Diría Julia.

esperanza dijo...

me han salido dos versiones mas de “donde pongo lo hallado”

y a continuación

Y nada más

(Silvio Rodríguez)

Esta extraña tarde,
desde mi ventana,
trae la brisa vieja
de por la mañana.

No hay nada aquí:
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad y nada más

Y nada más.

Ahora me parece
que hubiera vivido
un caudal de siglos
por viejos caminos.

(1966)

En youtube

https://www.youtube.com/watch?v=V8uCNime12g

y hay una frase que precede al video

“los corazones de todos los hombres moran en la misma soledad”

De Frank Herbert

Tengo pendiente hacer lo de Vallecas, los audios y los videos, publicar alguna foto de allí

Tambiem le hice fotos a Silvio aquí que alguna aunque sea testimonial también alguna es rescatable

Mañana me pongo a todas esas tareas

besos

Mariola dijo...

increíble versión que realizó Tomita de Así Habló Zaratustra (Q.E.P.D).


Equipo de científicos, tras el verdadero "Código Da Vinci"

...cinco siglos después de su muerte, recibiría con agrado la iniciativa de este equipo... de hecho, probablemente le encantaría encabezarlo si viviera hoy.

O...quizás no...tal vez le gustaría permanecer siendo el mismo un misterio, uno de esos, de los que a él le fascinaba desentrañar.


"El sol no da de beber", bellísima, conmovedora, digna de encabezar cruzadas a favor de los beneficios de la lactancia materna.
Pura ternura Matías con su "teta", felicidades a mamá y papá (si fue el fotógrafo doble felicitación).
Gracias Esperanza por compartirla.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Andrea Maroñas Bermúdez, gracias por avisarnos que transmitían la entrevista de Pablo Iglesias a Silvio. ¡ESTÁ BUENÍSIMA!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"El amor no es un privilegio de la inteligencia" Silvio Rodríguez ¡¡¡WOOOOOOOW!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

-Pablo Iglesias: Pablo Milanés...

-Silvio: El más grande trovador de todos los tiempos...

¡¡¡WOOOOW WOOOOOOW Y REQUETE WOOOOOOOW!!!

Doris dijo...

Querido Silvio:
Esta entrada está demasiado interesante para no venir a comentar. El tema de la sociedad civil en Cuba es controvertido y controversial, y por eso quiero dar mi modesto criterio, aunque entiendo las razones que esgrime el Profe en su artículo.
En cualquier sociedad es necesaria la confrontación, y por ende la contraparte. Cada organización juega un papel complementador de la función gubernamental, por consenso o por disenso, por eso yo opino que el problema nuestro es que algunas de las organizaciones que podemos tomar como muestra de sociedad civil, no han cumplido ese papel.
El ejemplo más recurrente, y al mismo tiempo el más contradictorio, ha sido el de los Sindicatos. Los Sindicatos surgen y se crean para defender los derechos laborales de los trabajadores, y son organizaciones autofinanciadas por sus miembros. En Cuba, el Sindicato se subvenciona por el Estado, y en la práctica esa subvención amarra de pies y manos el papel que deberían jugar de cara a la masa trabajadora, pues se ve más como parte de la propia administración que como contrapartida.
Y en general, existen muy pocas organizaciones en Cuba que no estén subvencionadas por el Estado. Ni el Partido, ni la UJC, ni la FMC, ni los CDR se autofinancian, y eso crea una relación de subordinación en cuanto a los pronunciamientos propios de cada organización. Se limita su papel y no permite la necesaria controversia, de la cual salen siempre las mejores ideas.
Otra cosa que cuestiono es que, en un momento determinado, se perdió el espíritu de voluntariedad para pertenecer a ellas. Si no estabas en los CDR o la FMC, o eras trabajador y no querías pertenecer al Sindicato, te tildaban de contrarrevolucionario, y eso limitaba a la gente para acceder a trabajos, o cargos, por más preparados que estuvieran profesionalmente. Esas son verdades que no se deben soslayar.
De los Diputados y el Poder Popular no quiero hablar, ya he expuesto aquí mis criterios, y no veo cambios sustanciales en todo lo que se ha criticado, el cuartico está igualito…..
A mí me preocupa mucho lo que dice el Profe en este párrafo:
“Medité mucho no por qué cayó el socialismo, sino por qué –en un país donde no había propiedad privada desde décadas atrás– aparecieron de pronto millonarios que marcaban los destinos del estado y, sobre todo, por qué nadie –ni un militante del partido, ni un komsomol, ni un stajanovista, ni un poeta, ni un recordaste olímpico, ni un gran maestro de ajedrez, ni un secretario ideológico del PCUS, nadie – se opuso al desastre que sobrevino con Boris Yeltsin. ¿Saben por qué? Porque era un pueblo enseñado a obedecer, a aceptar sin pensar lo que disponían los niveles superiores. Cuando el nivel superior dijo: “Se acabó el socialismo”, eso era ley, eso no se pensaba. Los dirigentes se repartieron la riqueza creada por más de 70 años de trabajo del pueblo soviético.

Y aunque sé que los cubanos somos diferentes en nuestra idiosincrasia, también coincido con Barbarita en que la banalidad y el desapego a determinados principios nos está corroyendo, y por eso he alertado aquí mismo, en más de una oportunidad, de esos peligros.
¿Cómo resolverlos o al menos mitigarlos? Con el trabajo político ideológico correcto, y con la unión más estrecha con las masas, no hay de otra. Pero parece que necesitaremos 55 años más para cambiar de mentalidad.
Hasta aquí mi opinión, con toda honestidad

Doris dijo...



Querido Silvio:
Esta entrada está demasiado interesante para no venir a comentar. El tema de la sociedad civil en Cuba es controvertido y controversial, y por eso quiero dar mi modesto criterio, aunque entiendo las razones que esgrime el Profe en su artículo.
En cualquier sociedad es necesaria la confrontación, y por ende la contraparte. Cada organización juega un papel complementador de la función gubernamental, por consenso o por disenso, por eso yo opino que el problema nuestro es que algunas de las organizaciones que podemos tomar como muestra de sociedad civil, no han cumplido ese papel.
El ejemplo más recurrente, y al mismo tiempo el más contradictorio, ha sido el de los Sindicatos. Los Sindicatos surgen y se crean para defender los derechos laborales de los trabajadores, y son organizaciones autofinanciadas por sus miembros. En Cuba, el Sindicato se subvenciona por el Estado, y en la práctica esa subvención amarra de pies y manos el papel que deberían jugar de cara a la masa trabajadora, pues se ve más como parte de la propia administración que como contrapartida.
Y en general, existen muy pocas organizaciones en Cuba que no estén subvencionadas por el Estado. Ni el Partido, ni la UJC, ni la FMC, ni los CDR se autofinancian, y eso crea una relación de subordinación en cuanto a los pronunciamientos propios de cada organización. Se limita su papel y no permite la necesaria controversia, de la cual salen siempre las mejores ideas.
Otra cosa que cuestiono es que, en un momento determinado, se perdió el espíritu de voluntariedad para pertenecer a ellas. Si no estabas en los CDR o la FMC, o eras trabajador y no querías pertenecer al Sindicato, te tildaban de contrarrevolucionario, y eso limitaba a la gente para acceder a trabajos, o cargos, por más preparados que estuvieran profesionalmente. Esas son verdades que no se deben soslayar.
De los Diputados y el Poder Popular no quiero hablar, ya he expuesto aquí mis criterios, y no veo cambios sustanciales en todo lo que se ha criticado, el cuartico está igualito…..
A mí me preocupa mucho lo que dice el Profe en este párrafo:
“Medité mucho no por qué cayó el socialismo, sino por qué –en un país donde no había propiedad privada desde décadas atrás– aparecieron de pronto millonarios que marcaban los destinos del estado y, sobre todo, por qué nadie –ni un militante del partido, ni un komsomol, ni un stajanovista, ni un poeta, ni un recordaste olímpico, ni un gran maestro de ajedrez, ni un secretario ideológico del PCUS, nadie – se opuso al desastre que sobrevino con Boris Yeltsin. ¿Saben por qué? Porque era un pueblo enseñado a obedecer, a aceptar sin pensar lo que disponían los niveles superiores. Cuando el nivel superior dijo: “Se acabó el socialismo”, eso era ley, eso no se pensaba. Los dirigentes se repartieron la riqueza creada por más de 70 años de trabajo del pueblo soviético.

Y aunque sé que los cubanos somos diferentes en nuestra idiosincrasia, también coincido con Barbarita en que la banalidad y el desapego a determinados principios nos está corroyendo, y por eso he alertado aquí mismo, en más de una oportunidad, de esos peligros.
¿Cómo resolverlos o al menos mitigarlos? Con el trabajo político ideológico correcto, y con la unión más estrecha con las masas, no hay de otra. Pero parece que necesitaremos 55 años más para cambiar de mentalidad.
Hasta aquí mi opinión, con toda honestidad

Arlen dijo...

Pato 40 x aula...eso es un mal en todo el continente. Aquí incluso en los colegios privados o de paga se maneja esa cantidad. Hace poco aparecieron colegios de MAS PAGA... colegios carísimos, donde se maneja una cantidad de 15 alumnos por aula.

Que pasa? Que para tener una educación especializada necesitás tener mucho dinero, o mantenerte endeudado permanentemete para pagarlos.

Hay niños que a pesar de todo logran asimilar conocimientos en los colegios de 40. Pero hay niños con necesidad imprescindible de atención especial, niños con TDA (Trastorno de ďeficit de atención) por ejemplo, que no deciden ser distraidos, ni inquietos, se trata simplemente que están dotados de una especialidad que los hace fijar su atención solo en las cosas que les interesa, lo que les gusta y motiva...y ahí empieza el problema, si los docentes no desarrollan técnicas o herramientas para impartir su clase de manera que agrade, divierta, y motive a los niños... la misión del aprendizaje es imposible.

Conste que esto no solo les sucede a los TDA, sino que a todos los niños, pero en los TDA se vuelve una tragedia y una forma de excluirlos de la enseñanza.

Es muy duro para los niños que son más inquietos que otros (porque tienen q distraerse de alguna maneea) o son más distraidos, que un maestro o maestra le diga FUERA DE MI CLASE..
Es duro para las madres saber que no comprenden a tu hijo... el batallar es graaaande.

Yo recibí con sorpresa una noticia hace unas semanas, noticia que me hizo hasta llorar y me decidí a escribirle al presidente de la república, atraves de la secretaria de comunicación y a ella misma por ser la impulsora.

El Ministerio de Educación ha desarrollado una grn cantidad de planes y están trabajando duro por el mejoramiento de la educación en los colegios públicos. Pues resulta que entre sus planes edtán desarrollando uno sobre desarrollo de técnicas y estrategias inclusivas y para aprender a trabajar con niños TDA, la iniciativa no solo se está haciendo con colegios públicos, también con privados. Me dio tanta felicidad que no podía creerlo.

Fue como sentir que habían pensado en mi...en mi batallar... imagino que así pensaron decenas de miles de madres y padres de familia.

Yo quisiera que los docentes aprendieran a dar clases con amor... ese es el verdadero problema a resolver yo espero que se evolucione lo más pronto posible.

Yo quiero que mis hijos sean felices....plenamente felices. Y que aprendan con felicidad.

Orestes H dijo...

Sergio:

Da la impresión que tienes detalles que sustentan tu argumento.

Que diferencia a Yoanni y Eliecer de Fariñas? Seria bueno que si los tienes los expongas aqui. De lo contrario lo que dices puede indicar que en algun caso o Yoanni o Eliecer pueden ser parte de la reconciliación entre las dos orillas que muchos pregonan con evidente intención deviersionista y por ese camino Ramon Saul Sanchez o el gran Saladrigas pueden estar manama en la Asamblea Nacional.

Y todos esos que mencionas, y que fueron a Panamá a jugar frente a Obama para ganarse un puesto en la "repartidera" hayan salido con Carilles o no, son la misma cosa.

Yo en ese caso, me limito a citar a un joven intelectual en cuyo blog escribió en su momento:

"Con quienes no tienen ni siquiera rumbo político, con quienes se vendieron al vecino que mató e hizo pasar hambre a los suyos, con quienes asesinaron a Manuel Ascunce, y al Che… ¿con esos?… vaya… ¡ni pinga! (https://westerncongri.wordpress.com/2015/04/19/ni-pinga/)

Saludos,

Orestes H.

Sergio dijo...

Silvio, para que no me confundás nunca con otro Sergio acordate de que en mi perfil estoy con Víctor. Abro el paraguas por si llueve, jaja. Abrazo trovador.

limarí dijo...

Agenda de hoy: Ana Belén Montes

(Entrevista a Miriam Montes Mock, prima de Ana Belén Montes, para Radio Universidad de Puerto Rico)

Saludos a tod@s.

Alba dijo...

Buenas noches, Silvio, desde Madrid. Es la primera vez que escribo aquí, en este blog, aunque llevo ya un tiempo leyéndoos a todos. Tengo 25 años y solo hace 6 que escucho tu música (lo confieso). Sonó "Ojalá" en la radio del coche de mi novio cuando llevábamos uno o dos meses saliendo juntos. Recuerdo que le pregunté quién era el que cantaba y su respuesta fue: ¿No sabes quién es Silvio Rodríguez? ¿Pero qué tipo de infancia has tenido tú? Y desde entonces no he podido parar de escucharte. Hace dos semanas fui con él y con mis suegros (que te adoran) al concierto que diste en el Palacio de los Deportes, y hace una semana pude disfrutar del extraordinario concierto que ofreciste en Vallecas junto a los extraordinarios Ismael Serrano, Aute y Luis Pastor.
Solo quiero darte las gracias, nada más. Gracias por acompañarme en mis largas noches de estudio. De hecho, ahora mismo estoy terminando mi trabajo fin de máster (soy filóloga y espero poder ser profesora de Lengua castellana y Literatura algún día) y lo estoy escribiendo con el sonido de tu voz de fondo. Eres un gran poeta y haces feliz a gente sencilla, como mi familia, como yo. Acompañas y acaricias con tu música. Haces que nos sintamos un poco menos solos. De corazón, GRACIAS.
Encantada de poder disfrutar de un espacio como este, de tu punto de vista y del de tantas otras personas a las que no conozco, pero leo; de tus fotografías y reflexiones. Un abrazo, vuelve pronto y ¡viva Cuba!

Unknown dijo...

¡¡¡ IMPERDIBLE !!!

Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Silvio Rodríguez (programa completo)

silvio dijo...

Sergio (el nuestro), tranquilo compay

Patricia Moda dijo...

Arlen yo estoy de acuerdo con lo q decís de los maestros y la enseñanza, aunq sigo insistiendo q 40 niños es mucho para q una maestra pueda estar atenta a las necesidades de cada cual, y más en casos como contás.
Mi ahijado tiene TDA y este año ya ingresó a la universidad a estudiar historia.
Pero de chico tuvo q cambiar de escuelas para poder avanzar y realmente le ayudó cambiarse a una escuela turno tarde q siempre aquí son menos cantidad de alumnos, y había unos 20, y así pudo mejorar, aunq como dices ahí si quedaba más claro el papel de la maestra y x eso se le hizo más difícil un grado q otro.

Después cuando hay integración con chicos con algunas discapacidad se hace con maestra integradora q está en la clase con la maestra de grado, y está atenta a las necesidades específicas, así chicos con grados de autismo, o motoras, o chicos ciegos...

40 alumnos seas pública o privada son demasiados para el acto educativo, y sobretodo la primaria.
Claro q es deseable, fundamental q al maestro/a lo mueva el amor (en realidad es deseable en cualquier tipo de servicio), pero es importante intentar facilitar el hecho educativo.

Ah, y quiero aclarar q habló sólo de provincia Buenos Aires, q no conozco realidades en otras, y creo q en la ciudad no se llega a esa cantidad de alumnos x grado.

silvio dijo...

Alba, bienvenida a Segunda cita

Hipocampo dijo...

Oasis

Caminé en el desierto de tu lengua.
De cada polvareda hice un recuerdo grato.
De una piedra redonda, un amuleto.
De las verdes tormentas hice un bosque.
De cuatro lagartijas, un amigo.
Caminé,
¿Para qué?
Si el que habla de estas cosas es apenas el viudo de tu lengua.
¿Para qué?
Caminé,
Caminé.
El bosque, el amuleto, el amigo, el recuerdo, son puñados de polvo.

¡Tanto excavar por una sola perla de agua!
¡Todo mi harén es una Sordomuda!


Suertes

Azar no es arrojar una moneda al aire.
Ni siquiera esperar el cara o cruz..
Azar es atrapar la moneda en el aire
y huir sin dejar rastro.

Jorge Boccanera.

Norma trv dijo...

Doris, plenamente de acuerdo contigo en tu comentario y certero análisis. Nadie hubiera podido decirlo mejor, ahí radica la esencia, todo es lo mismo, “o casi todo, que no es lo mismo pero es igual”
A mí, una de las mayores angustias me la ocasiona la causa que provoca que alguien como GRR sienta la necesidad de justificarse cuando dice lo que piensa:
" Estas ideas debieron discutirse en un más estrecho grupo de compañeros. Como no pudo ser, las entrego ahora al mucho más amplio espacio de los lectores de Segunda Cita." (?)
"debieron discutirse en un más estrecho grupo de compañeros"(?) Yo creo que ideas como estas deben discutirse con toda la sociedad cubana.

Norma trv dijo...

No puedo dejar de comentar sobre el poema de Vallejo publicado en la entrada anterior. Precioso!
“Llegué a confundirme con ella,
tanto...! Por sus recodos
espirituales, yo me iba
jugando entre tiernos fresales,
entre sus griegas manos matinales.”(…)
“(…)hay un cariño que no nace nunca,
que nunca muere,
vuela otro gran pañuelo apocalíptico,
la mano azul, inédita de Dios!”

Unknown dijo...

Silvio, muchas gracias por brindar en "OTRA VUELTA DE TUERKA" por la felicidad de España... Esos pequeños reparadores de sueños; en este caso españoles; se lo merecen.

Arlen dijo...

GASTÓN.....MIIIIIL GRACIAS POR RECORDARME "OTRA VUELTA DE TUERKA"

En este instante, acostadita en mi cama, abandonando todo lo demás, me dispongo a disfrutarla.... veo las primeras escenas y digo.....QUE LINDO QUE TE VES...SILVIOOOO!!!

me despido... ta mañana

Arlen dijo...

Aaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

PERO QUE LINDOOOOOOOO...... ES QUE ALCANZÓ NICARAGUA EN LA OTRA VUELTA A LA TUERKA.....

......... PERO QUE LIIIINDOOOOOO.....

QUE NOCHE...!!!

Arlen dijo...

Ya. Terminé. Salud por la felicidad de España!!!!!

Silvio... nunca....nunca....nunca....vas a dejar de sorprenderme/nos. Que capacidad!!!

Me voa dormir... ahora si... ta mañana.

Te quiero.

(8) AUM,El JÜeves y La TÜerka dijo...

escucho la entrevista... :)
gracias por compartir

(8) AUM,El JÜeves y La TÜerka dijo...

«Mantener el paso ganado. Hay que ser absolutamente moderno». Así dice
Rimbaud a los finales de la Temporada en el Infierno.
¿Qué quiere decir moderno?
¿Qué quiere decir absolutamente?
Decir «moderno» implica algo que no lo es y algo que lo inaugura.
Vamos a tratar de indicarlo anotando la vuelta de llave que al mismo tiempo
cierra y abre un campo. Un campo distinto al que estaba vigente. Distinto
no supone necesariamente contradictorio. Pero se trata de un campo tal
que concierne a la actividad humana. Por diversas vías podría llegarse a
mostrar el giro que abre la modernidad. Escogemos uno, el que nos es más
familiar -el camino de la palabra poética- y en él va implícita la noción de
«poiesis-techne» en su acepción mayor: la de todo trabajo «creativo»

http://www.ead.pucv.cl/wp-content/uploads/1982/08/POE-1982-Absolutamente_Moderno.pdf

Victoria dijo...

Que horrible lo que está ocurriendo en Brasil

(8) AUM,El JÜeves y La TÜerka dijo...

EL ESCUDO Y LEMA DE LA ÜNAM.

LEMA: "Por mi raza hablÄ el EspiritÜ"



José Vasconcelos, como rector en 1920, expresó la importancia de acabar con la opresión y los cruentos enfrentamientos de antaño, los campos de batalla serían los de la cultura y la educación para lograr una nueva época en el país en la que los mexicanos tengan presente la necesidad de fusionar los pueblos y la cultura a partir de los factores espirituales, la raza y el territorio, plasmando la unificación de los iberoamericanos.

Estos elementos quedaron plasmados en el Escudo Universitario, representado por el águila mexicana y el cóndor andino apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca, que protegen el mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos.

El lema de la autoría de Vasconcelos, “Por mi raza hablará el espíritu” que acompaña al Escudo, señala la convicción de que la raza mística y espiritualmente elaborará una cultura de tendencias nuevas que conducirán su destino a convertirse en la primera raza síntesis del globo.

La frase hace un llamado a “Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad”.

Fuente: 100 años de la Ünam.

(8) AUM,El JÜeves y La TÜerka dijo...

:D..jaja...gracias, mÜchisimas gracias. Brindo Por TSü Felicidad...y La De Todos Los Seres. Gracias Amigo. Sr. Muchas gracias.
...hoy soy ya feliz, gracias. :D

Marylia Maciel dijo...

Buenos Días, SC!
Cariño, maestro.

Sobreviviremos... En seis meses se puede aplastar la economía de un País próspero, los criminales saqueadores harán "su fiesta"... Pero, probada la inocencia de Dilma,nuestra Presidenta VOLVERÁ y nosotros, el pueblo brasileño, la ayudaremos en la reconstrucción del País.Serán tiempos difíciles para los más pobres y todos ,por lo general, serán atingidos.El 80% de esos criminales que promovieron el Golpe ya estarán con los procesos judiciales concluídos y por eso detenidos( los neoliberales no podrán cumplir lo tratado en cambio de sus votos SUCIOS porque el PODER JUDICIARIO HARÁ JUSTÍCIA EN SU TIEMPO( hay plazos constitucionales a cumplir)Esta moneda no la tendrán porqué EL PODER JUDICIÁRIO NO SE VENDE!

La lucha mayor empieza AHORA y no permitiremos que la Patria sea saqueada en estos 180 días. En razón de tanta traición y suciedad estamos los brasileños honestos ,tristes y avergonzados PERO DERROTADOS TODAVIA NO!!!Resistiremos a los piratas! Abrazo honesto, marylia

silvio dijo...

Roberto Peralo: La mejor respuesta a Barack Obama

Mariola dijo...

Buen día Silvio, aún no termino de ver completa la entrevista que diste a Pablo Iglesias, extraordinaria como de costumbre, me quedó en el alma eso de "y la mamá de uno todavía cree que hay gente ahí arriba".
Ahora al vacunatorio (tenemos pinchaso hoy, por estos lados y caritas de me pongo a llorar también) y de regreso concluimos esa exquisita narración, es tanta historia que es mucho más que una entrevista.
Te queremos :)

Arlen dijo...

Si. Me despierto con la noticia de la consumación del Golpe en Brasil. Difícil mantener el buen ánimo hoy.
Sigo oyendo discursos en defensa de la "democracia". Golpe, ahora. A ver cuando una Revolución.

Que rabia.

Abrazos

María (Puerto Rico) dijo...

Hoy se siente como un 9/11 :(

Silvio, estoy viendo la entrevista con Pablo Iglesias. Parece ser que cuando usabas el radio telégrafo ya portabas la semilla de este blog

Saludos a tod@s

Abrazos a Silvio

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Qué tristeza genera lo que pasa en Brasil.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, el articulo de Roberto G. Peralo de lo mejor que he leído de hacia donde se tiene que tirar en el futuro inmediato...
Eskerrik asko por compartirlo.
..."Aceptamos el reto del acercamiento y le dimos el derecho a la palabra al presidente de los EEUU. Algunos se asustaron porque sus argumentos lanzados como misiles inteligentes, fueron dirigidas desde un comienzo a un tema tan estratégico como el futuro y el mejoramiento de las expectativas de vida del cubano -un blanco perfecto-. Percibo que estamos en desventaja porque no basta con tener la razón, hay que también saber convencer y lamentablemente nuestros funcionarios e instituciones han perdido la habilidad de comunicarse..."
Este párrafo me parece brutal y resume la postura lógica y el objetivo consecuente de la política de EE.UU y avisa al gobierno cubano que el discurso y las formas tienen que cambiar manteniendo los objetivos pero no solo frente a EE.UU. sino y sobre todo, el discurso hacia el propio pueblo cubano. Y por supuesto los hechos.
Y el final lo corrobora..." Si después de que finalmente se apruebe el Nuevo Modelo Económico Cubano, los cubanos que tienen en sus planes inmediatos emigrar de Cuba desisten, porque sienten que a partir de ese momento forman parte de un sistema social, donde puedan ver cumplidos sus sueños y aspiraciones personales. Entonces, el discurso de nuestro Amigo Sin0 pasará a la historia como lo que fue, solo un discurso bonito."
Gora Kubatar herria! gora Sozialismoa! (viva el pueblo cubano. Viva el socialiosmo)

Julieta Gitana dijo...

todavia no lei el articulo, necesito un momento de paz para hacerlo. pero silvio, permitime que venga a esta casa a manifestar mi tristeza por lo que está ocurriendo en con mi pueblo adoptivo, brasil. esta fea la cosa...
dilma será apartada de sus funciones durante 180 dias para ser juzgada. el vice asume y ya esta planeando repartir ministerios y cambiar un monton de cosas (para peor). y lo mas triste fue ver en los comentarios de los lector en el globo personas diciendo: brasil no será de los comunistas, los torturadores deberian haber hecho mejor su trabajo con dilma, etc.
es de llorar. espero fuertemente que la gente reaccione y salga a la calle a parar esta barbaridad. todavia creo que la ultra derecha es la minoria en brasil.
besos preocupados.

María (Puerto Rico) dijo...

SALVE HERMANO LOBO

silvio dijo...

Horror...

El Senado de Brasil consuma el golpe contra Digna Rousseff

Arlen dijo...

Julieta querida. Desde lejos yo he visto a la gente en las calles....creo que en todo caso lo que falta es que se defina contundentemente que hacer en esas calles... da rabia...!!

Te dejo mi abrazo. Hoy vos y Cida entre otras amigos brasileños muy queridos están en mi mente.

Anónimo dijo...

Ayer vi la entrevista.Prefiero no resignarse a pensar que la guerra pueda ser la última alternativa de nada y que si aún lo sigue siendo en algunos países y en otros ya lo ha sido el tiempo nos de la sabiduría necesaria para darnos cuenta de nuestro error.Juan Tomás.

Kitty dijo...

Buenos días SC: Sorprendida que luego de leer la entrada y los comentarios sale la posibilidad de comentar. Solamente quiero decir, por temos a no poder comentar en otra oportunidad como esta, que me identifico con el excelente comentario de Doris. Ojalá el profe GRR nos dedique alguna entrada sobre la chabacanería con la que tropezamos todos los días en nuestras calles, la mala educación, las groserías, las cerveceras ambulantes en las calles a cualquier hora del día, las rumberas envueltas en banderas cubanas para recibir a turistas, en fin... el mar.

Les deseo lo mejor y recuerden que "patrás ni para coger impulso"

Kitty dijo...

Esto me llegó por correo. Lo comparto:


¿Mercadotecnia de una nueva imagen-Cuba, u oferta de alguna tradición o vanguardia cultural?

Esto no es más que una vergüenza que retoma, recombina y refuerza, hasta usando símbolos patrios, algunos de los peores fenómenos negativos señalados más de una vez en los Consejos Nacionales y en las reuniones de la Comisión de Cultura y Turismo de la UNEAC.
Ya en el Power Point que sobre el marketing turístico presenté hace varios años ante el Consejo Nacional de la UNEAC aparecían varias imágenes para turistas --afiche, lata de bebida, escultura en madera pintada-- que, en una fusión de sexismo, racismo y pseudofolclor, ofrecían mulatas sensuales vestidas con la bandera cubana. La gran diferencia es que esas imágenes ahora ya han cobrado cuerpo y vida y bailan para el turista estadounidense.
Sólo una combinación de concientización ideológica y sanciones administrativas podría contrarrestar ese "vale todo para vender", ese mercantilismo inescrupuloso en busca de esa "Money" que, simbólicamente, la foto descubre en el fondo y pone de relieve entre los dos cuerpos femeninos. Hay que declarar inadmisible, de una vez por todas, la eterna coartada economicista de las "buenas intenciones" de la captación de divisas y turistas. De lo contrario, los "casos puntuales" serán cada vez más escandalosos y reiterados. En realidad, son casos sintomáticos tan "puntuales" como las puntas de icebergs.
Ante casos como éste, lo más comprometido de la intelectualidad y de la sociedad cubana en general seguramente no permitirá que, con su silencio, la voz de unos pocos intelectuales aislados resulte, sin quererlo, la única expresión de la conciencia crítica de la sociedad en la esfera pública. A todos los que amamos este país y su cultura nos toca ser los aguafiestas impugnadores del mercantilismo turístico inescrupulosamente pragmático, de la apropiación real y simbólica de espacios públicos por el lujo aristocrático o la banalidad pedestre corporativos foráneos, de la entrega de nuestras calles y nuestra cultura y hasta nuestra bandera como espectáculo o paisaje de fondo a la medida de los caprichos, fantasías y expectativas del Otro-con-Money.
Y sin más,
que de actitudes hable Nicolás!

Desiderio Navarro
6-Mayo-2016

Maracas

De dos en dos,
las maracas se adelantan al yanqui
para decirle: --¿Cómo está usted, señor?
Cuando hay barco a la vista,
están ya las maracas en el puerto,
vigilando la presa excursionista
con ojo vivo y ademán despierto.
¡Maraca equilibrista,
güiro adulón del dólar del turista!
Pero hay otra maraca con un cierto
pudor que casi es antimperialista:
es la maraca artista,
que no tiene que hacer nada en el puerto.
A ésa le basta con que un negro pobre
la sacuda en el fondo del sexteto;
riñe con el bongó, que es indiscreto,
y el ron que beba es del que al negro sobre.
Ésa ignora que hay yanquis en el mapa;
vive feliz, ralla su pan sonoro,
y el duro muslo a Mama Inés destapa,
y pule y bruñe más la Rumba de oro.

Nicolás Guillén, West Indies, Ltd. (1934)

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por darnos voz.

Julieta Gitana dijo...

nica, yo tambien vi la gente en las calles, porque desde aca no paro de mirar lo que pasa alla. pero es poco, creo que falta una manifestacion popular masiva de repudio a todo lo que esta pasando. pero siento que la gente esta desconcertada tambien, y con miedo, pues hubo mucha represion en el 2013 (en el gobierno dilma). no se si vieron pero ayer tambien les tiraron con todo a los manifestantes que fueron a apoyar a dilma. tambien hay violencia de parte de los defensores del golpe (manifestantes tambien). es un momento muy feo y muy confuso. yo creo que la mayoria de la poblacion está atonita, indignada, preocupada y con miedo, pero sin saber que hacer, como organizarse. por lo menos eso es lo que yo percibo.
los abrazo con pena en el corazon.

Lebis dijo...

LIVING LA VIDA LOCA
KOLDO GILSANZ BRAVO.
Construir un futuro es una quimera, un espejismo fruto del asfixiante calor que produce el miedo. Construir un futuro es aferrarse a la vida y no fluir con ella. Es no poder atender a lo emergente, en pos de algo abstracto a lo que agarrarnos por si acaso.

Europa está organizada por unas normas que nos hacen claudicar sin darnos cuenta. Tenemos presión para ser alguien, como si con el mero hecho de nacer no se nos otorgara el ser. Y tenemos prisa por lograrlo, como si hubiera un plazo para conseguirlo, si no…

La sociedad líquida ha derretido los estándares convencionales, ha flexibilizado las etapas de la vida y ha reblandecido los relojes, pero éstos siguen funcionando con el renovado fulgor del miedo que, en el zénit de su esplendor, alimentados por la máquina del fango, llegan a asemejar el tic-tac de una marcha militar.

Cual ovejas asustadas, nos llevan corriendo a su redil, el risueño pastor y sus perros. Y no te pares, sigue construyendo tu futuro, porque si no…

Pero yo no puedo pensar en construir mi futuro; no quiero. Mi alma está en ruinas, como las avenidas de Alepo. Mi corazón hecho añicos, como las vidas de las millones de personas que huyen de unas guerras retorcidas que acaban con los más inocentes de la contienda encarcelados y despatriados.

Y al mismo tiempo, en el nombre del desarrollo y del omnipotente Occidente, nuestro bienestar es subyugado desde Bruselas, donde se negocia sibilinamente un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El pastor ríe excitado. En esta situación de incertidumbre las ovejas galopamos en busca del redil seguro, del grial sagrado. Y en medio de esta algarabía nos olvidamos de ser, cegados por el tener. Hipotecamos el hoy por el mañana, y no nos paramos, porque si no…

Lebis dijo...

Temer asumirá la presidencia de Brasil sin respaldo popular

En medio de grandes protestas populares el Senado de Brasil consuma el golpe a Rousseff

Unknown dijo...

Trailer de «Neruda»

esperanza dijo...

Anoche me acordé de que no había contado una cosa

La pareja con la que fui a ver a aute el dia de su boda, al terminar la ceremonia unos amigos les cantaraon “te conozco”

Te conozco

(Silvio Rodríguez)

De niño te conocí
entre mis sueños queridos.
Por eso cuando te vi
reconocí mi destino.
Cuando pensaba que ya no iba ser
lo que soñara, de pronto vino.

Tanto que yo te busqué
y tanto que no te hallaba,
que al cabo me acostumbré
a andar con tanto de nada.
Cuánto nos puede curar el amor.
Cuánto renace de tu mirada.

Te conozco, te conozco
desde siempre, desde lejos.
Te conozco, te conozco
como a un sueño bueno y viejo.
Es por eso que te toco y te conozco.

El lago parece mar,
el viento sirve de abrigo:
todo se vuelve a inventar
si lo comparto contigo.
La única prisa es la del corazón.
La única ofensa es tener testigos.

(1984)

Y abrieron el baile con “dos gardenias” cantada por Silvio

En youtube

Te conozco - Silvio Rodriguez

https://www.youtube.com/watch?v=FMqcwXJYpQc

besos

Patricia Moda dijo...

No pensé que se llegaría a eso en Brasil, es tremendo no solo para Brasil, porq además es un país muy importante como motor para latinoamérica.
Espero que estos 180 días no entre en anarquía, nada se cambia en 180 días, no sabía qué eso pensaba el vice...

Leyendo el comentario de Kitty, de Doris, recordé el anterior enlace puesto de Ravsberg en la entrada anterior, con esa foto que pensé de otros tiempos, eso es triste.

Julián Lichene dijo...

Temer será un persidente débil por ilegal y por carencia de fuerza propia, según la visión de quien escribe. Un llamado a elecciones anticipadas no se descarta en un futuro.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-299165-2016-05-12.html

Julián Lichene dijo...

"Esto es un verdadero golpe de Estado" dice Dilma.

Julián Lichene dijo...

"No cometí ningún crimen ni tengo cuentas en el exterior. Este proceso es jurídicamente inconsistente".

Julián Lichene dijo...

"No hay injusticia más devastadora que condenar a un inocente. Pude cometer errores pero no crímenes".

Julián Lichene dijo...

"Ya sufrí el dolor de la tortura, el de la enfermedad y ahora el de la injusticia"

Julián Lichene dijo...

"Jamás pensé que iba a tener que luchar en contra de un golpe otra vez en mi país".
"Manténganse unidos, movilizados y en paz. Esto es una lucha permanente".

Unknown dijo...

Eduardo Peralta y Cecilia Echeñique. Venga la esperanza

Guzmán dijo...

Buen día compañer@s...

El reparador de sueños en una escuela de España

Que alegría inmensa verte cantándole a los niños Silvio..abrazo grande!!

esperanza dijo...

a unos escritos que hice me dio por llamarles “pajas mentales”

e hice unos poemitas

este me parece gracioso y se lo dediqué a mi puesto de trabajo

(espero que os riais)

ESE PUTO SITIO

¡Hay que ganarse la vida!
¿Pero tanto?
¡Hay que criar a los hijos!
¡Vaya precio tan caro!
Encerradas en un pasillo
y no demasiado largo.
Batas blancas sin cielo azul
ni una suave melodía.
Se oyen gritos, respirares,
quejidos...
¡Solo hay enfermedades!
¿Cómo ir agusto?
Me equivoqué de carrera,
pero ahora descubro
que tal vez lo mio
... era.. ser poeta.

besos

esperanza dijo...

Otro

UNA GOTA DE MÍ

Me veo como la lluvia
gota a gota.
Muchas en una... demasiadas.
Consigo atrapar alguna
y aplastarla entre mis dedos,
humedeciendolos,
salpicando.
Decir todo de golpe sería llover,
algo sería llorar,
callar... el desierto.

besos

esperanza dijo...


Jajaja

No me he pensado el compartirlos porque si no, no lo hubiera hecho

Aquí os va uno dedicado a mi amigo del alma

LARGO Y ESTIRADO

(Para Ricardo Gonzalez Menendez)

Así te ví por vez primera
sentado, ojos semiabiertos
o tal vez casi cerrados,
cetrino, delicado,
serio, casi estirado,
pero largo, muy largo.
Me ocultabas algo,
eras enigmático,
no entendía tu presencia...
¿Qué aprender
aquí en Valencia? (Ja)
Por no saber,
no sabía lo que ignoraba,
no me diste pistas,
callado, siempre escuchando sin embargo..."enseñando".
¿Qué enseñabas
ya que no aprendías?
Yo... no sabía.
Tuvieron que pasar años
para que me diera cuenta
de todo ello y más,
porque me fuí a tu lugar,
a buscarte,
a repasar la lección
para descubrirla contigo
y lo que tú en silencio
me habías dicho.
Y descubrí de mí
a través de todo ello
y me encontré
en otras caras y colores
y estaturas y ritmos
y canciones, barbas
y sentimientos colectivos.
Cierto es que os dí
pero también
que... recibí.
Y no estamos en paz,
yo... aún... os debo.

10/2/95

besos

natty dijo...

Malos tiempos...para la lírica. ...

(8) AUM,Aloha Kora Laniakea dijo...

Para Silvio y mmm para Segunda Cita y Red Abeja XD :D
Maravillas de Rtve ;D Gracias Infinitas a tod@s.
http://lab.rtve.es/guadalquivir/

... .NET)

Lola dijo...

Muy interesante la entrada y la lectura después de algunos comentarios, sobre todo de los cubanos como Doris, que hablan siempre con gran conocimiento, desde la realidad. De todos aprendo.

Leí la entrevista a Tonucci. Conocía su proyecto La ciudad de los niños (Huesca es una de las ciudades españolas implicadas en ese proyecto, aunque desconozco totalmente en qué punto se encuentra y cuál es su trascendencia real) Quiero resaltar algo que dice en la entrevista que me parece muy significativo y con lo que estoy totalmente de acuerdo:

“Yo pienso que las leyes tienen muy poco que ver con los cambios, ni en positivo ni en negativo. (...) El día que nuestros países decidan de verdad que quieren garantizar a todos los niños una buena escuela, dejarán de pensar en reformas legales y se dedicarán exclusivamente a la formación de los maestros. La garantía de una buena escuela son unos buenos maestros. (...)”

Nada que añadir. El que conozca las escuelas de primaria y centros de secundaria de nuestro país lo comprenderá.


Silvio, gracias por traernos siempre buenos artículos y otros escritos añadidos a la entrada principal. No conocía (aunque resulta que si había oído algo) a Isao Tomita. En el artículo sobre él se nombra a Max Richter y su versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Casualmente, en el mes de abril llegó a mis manos y mis oídos (regalo de cumpleaños de Néstor, mi hijo) y es realmente una maravilla, recomiendo escucharla.

Y más. He visto la entrevista. Solo tú podías conseguir que viese una de esas entrevistas de La tuerka, jeje. Me ha gustado, la he disfrutado y también te agradezco ese brindis por nuestra felicidad.

Besos

esperanza dijo...

Y para acabar (por hoy)

Esta va dedicada a quien si me llegas a nombrarle, no sé que hubiera pasado


(Para Osvaldo Salas)

Nunca pensé en conocerte
¿Quien sabía de tí
y no me lo decía?
Escondidos a mis ojos
tus tremendos azules,
que tanto han visto
y desde los que tanto
hemos mirado.
Si...sí... a la pata coja,
cojeando

• ( Osvaldo tuvo un accidente laboral y cojeaba, cosa que le llevó “a ser fotografo)

besos

silvano dijo...

Espe, tu gota como un manantial. Parece que la dedicatoria te dio' para ser lo que ya eras. A mi no me toco'. No pares. Yo tampoco. :)

silvano dijo...

Pata coja y coejando no lo entiendo. En italiano por favor:)

Orestes H dijo...

Estimados todos: El cuartico esta igualito.

AUSTRIA, 12 de mayo de 2016.- La empresa TNT Österreich, filial en Austria de TNT Express N.V. (Países Bajos) comunicó por escrito a la Embajada de Cuba en Austria, a través de su Oficina de Servicio al Cliente, la suspensión definitiva de los servicios de mensajería internacional que habitualmente ofrecía a esta sede diplomática, debido a que la empresa ha sido adquirida por la compañía estadounidense FedEx Corporation.

La comunicación añade que como consecuencia de lo anterior, y “sobre la base de las directrices establecidas” (por Estados Unidos), TNT no podrá recibir más encargos de Cuba ni de otros países que son objeto de sanciones por parte de ese país.

La Embajada de Cuba en Austria denuncia ante la opinión pública este hecho, que demuestra una vez más que el bloqueo estadounidense contra Cuba permanece vigente en toda su magnitud y alcance extraterritorial.

La aplicación de tales medidas contra Cuba es ilegal, tanto en territorio de Austria, como de la Unión Europea en general. El Consejo Europeo adoptó el 22 de noviembre de 1996 el Reglamento (CE) no. 2271/96, “relativo a la protección contra los efectos de la aplicación extraterritorial adoptada por un tercer país y contra las acciones basadas en ella o derivadas de ella”. En virtud de este Reglamento, el Parlamento austriaco adoptó la Ley 117/1997, el 22 de octubre de 1997.

Resulta improcedente que a pesar de las leyes antídoto vigentes; del rechazo unánime de la Unión Europea, de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas a la política de bloqueo contra Cuba, existan aún empresas europeas que desconozcan estas realidades y acepten la aplicación de medidas coercitivas extraterritoriales, que afectan a países, personas jurídicas y naturales.

La Embajada de Cuba añade que los servicios de mensajería que TNT ofrecía a la misión diplomática y que ahora son cancelados, se encontraban relacionados con trámites consulares. Esta decisión de TNT plantea una afectación a los servicios consulares que esta misión diplomática brinda a ciudadanos austríacos, croatas y eslovenos, así como a la comunidad cubana residente en dichos países. (Cubaminrex/ Embacuba Austria)

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

noticias terribles suben del sur. cuánto ha cambiado la correlación integración-imperio, lucha por la dignidad-desvergüenzas parlamentarias, etc. en solo un año.

obama (el gob. de su país) tuvo que aceptar la presencia de cuba en el cónclave de las americas en panamá, hace solo un año, porque la alianza de los paises progresistas / revolucionarios del sur (venezuela, ecuador, bolivia, argentina...), el ALBA chavista y hermosa se lo impuso. no tenia otra.

un año después la visita del presidente a cuba y después a argentina, ya macrista, se da en un panorama al que ahora se suma el horror (como se escribió aquí arriba en el blog) de esa noticia de brasil.

brecht escribió y preguntó en un poema, muchos años atrás:

se cantará
sobre los tiempos sombríos?

y se/nos contestó:
"se cantará sobre los tiempos sombríos..."

un año solamente ha pasado, hermanitos/as.

Mariola dijo...

Ojalá, Ojalá, siempre sea una profecía el verso del poema de Brecht, que cito Víctor, "se cantará sobre los tiempos sombríos..." Ojalá Dios lo quiera así, es todo muy caótico, parece estuviésemos puestos en una centrífuga.

esperanza dijo...

Silvano, en el traductor pone : Hopscotch e zoppicante

Jajaja

Aunque yo no me responsabilizo

Jajaaj

(significa andar cojo, cojeando)

“a la pata coja”

besitos

baci ¡!!

silvio dijo...

Declaracion del MST frente al nuevo gobierno golpista. Brasilia 12 de mayo 16

esperanza dijo...

IGLESIA CATÓLICA

El Papa Francisco abre la puerta a que las mujeres sean diácono, casen y bauticen

Bergoglio acepta la propuesta de las madres superioras de estudiar cómo dar más papel a las mujeres

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/12/actualidad/1463061839_041604.html

jajaaj

yo prefiero hacer de fotógrafo ¡!

besos

silvio dijo...

Javier Sampedro: Así surgió la vida a partir de una "sopa"

Ana María dijo...

El llamado “desmerengamiento” de la Unión Soviética no comenzó en la década de los 80 como muchos piensan, tampoco se debió al gobierno de Gorbachov. Al cabo de los años, con más experiencia, puedo analizar detalles y sucesos que no me inquietaron 20 años antes. Después de la alfabetización terminé el bachillerato becada en el primer preuniversitario de becas en Ciudad Libertad, antiguo campamento Militar de Columbia, convertido en escuela, como tantos otros después del triunfo de la Revolución, adonde aprendimos a marcha, a tirar, a hacer trabajo voluntario recogiendo café y hasta aún adolescentes estudiar filosofía marxista. Creo que es lo más cercano al socialismo o al comunismo que he vivido en mi vida. Nuestros profesores eran de la Universidad de La Habana, en literatura, por ejemplo, además de la cubana, latinoamericana, española y universal, comenzaban a llegar los libros en español de la Editorial MIR , así fuera de clases, la Joven Guardia, la Carretera de Volokolamsk y otros tanto, nos llenaban el espíritu. Imagínense lo que sentí cuando me dijero que la universidad la pasaría en la URSS, conocería a los konsomoles, vería de cerca la Plaza Roja y el Ermitage. Llegamos por Odessa y allí nos enteramos que cualquier joven era konsomol, sólo tenía que pagar la cuota de 2 kopecks anuales (después supe que si no lo era, no matricularía nunca la Universidad). Llegué en los finales de Nikita Jrushov y la mayor parte fue bajo la burocracia e inmovilidad de Breshnev; los dirigentes alejados del pueblo, atravesaban la ciudad en carros con cristales oscuros, compraban en tiendas especiales y los cubanos decíamos “eso no sucede en Cuba”, ante cada nuevo choque. No me asombró que las repúblicas quisieran separarse, todavía en la década del 60 estuve en las repúblicas del Bático y debía hablar ingles (que ya estaba olvidando), porque en ruso no me contestaban. La apatía y el desinterés de los jóvenos y el deseo de los productos extranjeros era la constante (no importaba si de Cuba, Argentina Italia o Francia, lo extranjero era mejor. Regresé cuando Andropov, uno de los que estudió conmigo me decía esperanzado “creo que ahora si vamos a salir del fango en el que estábamos y no nos dábamos cuenta”, oí un discurso de Andropov y me parecía que era Fidel hablando, los temas eran semejantes a los que había dejado en Cuba, yo también tuve esperanzas. Al año siguiente vlví y ya no estaba Andropov, era Chernienko, cuando lo oí y vi por televisión, vi la repetición más vieja de Breshnev, volvió el fango y la inmovilidad, ya las protestas se hacían en voz alta, muchos investigadores que lograban ir a un congreso, no regresaban. Pero seguí pensando de que en Cuba no ocurriría esa situación. Volví en 1988, desde la ventana del hotel (todavía Leningrado) se veía una plaza donde había una exposición de computadoras de Estados Unidos, los molotes más que colas eran impresionantes, todos iban a buscar una bolsa con bolígrafos y a tomar Coca Cola. Me deprimí también al oir a los más viejos en la Universidad de como todo cambiaba para mal, aparecieron creyentes que asistían a la Iglesia Ortodoxa Rusa (colegas que antes eran mis compañeros de la universidad) los veteranos comenzaban a vender sus condecoraciones, oí por TV a un general alabando la preparación militar de Estados Unidos, acababa de llegar. Bajé a cambiar mi pasaje, quería regresar a Cuba enseguida; no había y me sumergí en el trabajo. Luego en Moscú vi mendigos a la entrada del metro. Había llegado el primer McDonald, ya Fanta y Coca Cola no eran novedad. Todo era caos y ya los jóvenes no creían en nada más que lograr tener lo mismo que sus coetáneos capitalistas.



Ana María dijo...

Segunda y última.

Solo hace pocos años, me enteré que hubo un “quinquenio gris”, que sucedieron cosas que nunca creí que sucederían en Cuba y yo seguía viviendo como cuando estaba becada, sólo que esta vez entre el mar, el laboratorio y mi casa. El Período Especial fue el estremecimiento, pero salimos vivos, aunque mucho hemos perdido y no estoy segura de que sea mi generación la que puede arreglar o enderezar lo torcido, aunque con nuestra experiencia podemos apoyar. Cuando me comencé a leer la novela de Padura “El hombre que amaba los perros”, tuve que parar, lo que narraba sucedía al mismo tiempo que yo estaba allá, fue como un nuevo electroshock. Pero a pesar de todo, pienso que si nosotros, niños y preadolescentes que vimos el triunfo de la Revolución, educados en el anticomunismo pudimos prepararnos ideológicamente para lograr lo que se ha logrado, debe haber alguna forma en que podamos tomar el camino y dejar las veredas, porque allí es donde están las sillas. Si alguien sabe, que me diga, sigo dispuesta.



Hippocampus dijo...

En la sombra

Sí: tú me buscas.

A veces en la noche yo te siento a mi lado,
que me acechas,
que me quieres palpar,
y el alma se me agita con el terror y el sueño,
como una cabritilla, amarrada a una estaca,
que ha sentido la onda sigilosa del tigre
y el fallido zarpazo que no incendió la carne,
que se extinguió en el aire oscuro.

Sí: tú me buscas.

Tú me oteas, escucho tu jadear caliente,
tu revolver de bestia que se hiere en los troncos,
siento en la sombra
tu inmensa mole blanca, sin ojos, que voltea
igual que un iceberg que sin rumor se invierte en el
agua salobre.

Sí: me buscas.
Torpemente, furiosamente lleno de amor me buscas.

No me digas que no. No, no me digas
que soy náufrago solo
como esos que de súbito han visto las tinieblas
rasgadas por la brasa de luz de un gran navío,
y el corazón les puja de gozo y de esperanza.
Pero el resuello enorme
pasó, rozó lentísimo, y se alejó en la noche,
indiferente y sordo.

Dime, di que me buscas.
Tengo miedo de ser náufrago solitario,
miedo de que me ignores
como al náufrago ignoran los vientos que le baten,
las nebulosas últimas, que, sin ver, le contemplan.

Dámaso Alonso.

Mariola dijo...

La sopa de Papá!!!
Se le habrá caído un cabello mientras la preparaba?

Patricia Moda dijo...

Que diría Mafalda ante ese titular, :)

Ariel dijo...

Parece que la democracia sólo es buena si ganan los de siempre. Y cuando no, tenemos varias formas para hacer golpe de Estado. Llora Latinoamérica....
Ariel

Hippocampus dijo...

Intensidad y altura

Quiero escribir, pero me sale espuma,
Quiero decir muchísimo y me atollo;
No hay cifra hablada que no sea suma,
No hay pirámide escrita, sin cogollo.
Quiero escribir, pero me siento puma;
Quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay toz hablada, que no llegue a bruma,
No hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.
Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
Carne de llanto, fruta de gemido,
Nuestra alma melancólica en conserva.
Vámonos! Vámonos! Estoy herido;
Vámonos a beber lo ya bebido,
Vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.

César Vallejo.

silvio dijo...

Ana María, lo viví distinto pero igual.

Leandro Di Santi dijo...

Horror?
Lo has definido perfecto Alma de Diamante querido, lo ocurrido en Brasil es horror, del más puro.
Imposible un mejor ejemplo de cuán al acecho está la derecha.
Lo más terrible es que no llegan por los desaciertos de la izquierda; llegan por los aciertos de la izquierda.
El mejor ejemplo de esto es Argentina, llegaron y no solucionaron ni un desacierto. Eso no les preocupa, pues también los van a cometer ellos; lo que les enfermó la cabeza y los potenció para hacer hasta lo imposible para llegar al poder, fueron los aciertos, para neutralizarlos, pues los logros de los más humildes atentan contra sus intereses.
Encima están metidos en todos lados, absolutamente en todos lados. La primera felicitación que recibió Temer hoy, con algarabía, bombos y platillos, fue por parte del Comité Olímpico. Feliz además por el nombramiento como ministro de Deportes de Leonardo Picciani, quien hasta hace 7 días apoyaba a Dilma.
Blairo Maggi nombrado ministro de Agricultura. Este señor está considerado el mayor productor de soja del mundo, responsable (reconocido por él), de deforestar sectores de la Amazonia, bosques protegidos, para expandir sus áreas de producción agrícola.
El vicepresidente resultó que estaba en la sombra, al acecho, luego nombra ministros también traicioneros, y/o de características opuestas absolutamente a la ideología del gobierno que representaba.
¡Mamita querida! La conclusión es claramente un horror, puede fusilarte hasta la Cruz Roja.
Abrazos.

Arlen dijo...

Managua, 12 de Mayo, 2016

Querida Compañera Presidenta
Dilma Rousseff :

Querido Compañero y Hermano
Luiz Inácio Lula da Silva :

Hemos seguido con indignación y rechazo, el impresentable y anti-democrático Proceso que ha ensombrecido la seriedad y fortaleza de las Instituciones en ese Hermano País, donde la Lucha de Ustedes y la Fuerza del Partido de l@s Trabajador@s, ha sido y sigue siendo fundamental, para asegurar las Libertades y la Justicia.

No nos asombran los argumentos y juegos políticos de las Derechas que, como siempre, apuntan a debilitar o decapitar Procesos Populares de Liberación de la Pobreza y de Transformación de la Cultura Opresora; y persiguen los Procesos que abren puertas a una Cultura y una Perspectiva de la Vida, donde las Mayorías, antes excluidas y discriminadas, protagonizan y asumen los Rumbos de Equidad y Bienestar que merecen.

Brasil, del Pueblo Brasileño, del Partido de l@s Trabajador@s, PT, de Lula, de Dilma, han sido, y son, Ejemplos de Cambio y de Fuerza Espiritual. Ese Pueblo inmenso, intenso, suma de Culturas, Tradiciones, Religiones, y Fé, és la esencia de todo lo que se ha vivido, procurando Derechos, y afianzando Conciencia de Posibilidad.

Esa Fortaleza y ese Carácter del Pueblo Brasileño, de sus Movimientos Sociales y Laborales, de su Bandera Nacional, y de su Bandera Roja, del Partido de l@s Trabajador@s; esa Fortaleza de Lula y de Dilma, de Dilma y de Lula, está allí, y hoy, frente al adefesio, se crece y llega cada vez más alto, en la inquebrantable Convicción de los Pueblos de que la Lucha continúa, y la Victoria és Cierta.

Un drama, una comedia, una tragedia, un mamarracho jurídico y político, y en el centro de todo los mismos actores : El Águila Imperial, los lacayos o chingastes locales, y en Caminos de Bien Común, la Fuerza invicta de los Pueblos, que siguen soñando, que siguen batallando, que siguen dispuestos a avanzar en Patria Libre, llena de Vida, Luz, Cariño y Verdad.

Dilma, Compañera... Lula, Hermano, Compañero, estamos allá, como siempre, unid@s en la Lucha y el Trabajo, a Paso de Porvenir.

Adelante Herman@s, Compañer@s, Camaradas, en la certeza de que Seguimos Cambiando Nuestramérica-Caribeña, y enfrentando con la Valentía y Altivez propios de nuestros Pueblos Guerreros, todos los desafíos, todos los retos, en ánimo inclaudicable de Victorias.

De pie, cantar
el Pueblo va a triunfar.
Millones ya,
imponen la verdad,
de acero son
ardiente batallón,
sus manos van
llevando la justicia y la razón.
Mujer,
con fuego y con valor,
ya estás aquí
junto al trabajador.

Y ahora el Pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡adelante!

El Pueblo unido, jamás será vencido,
el Pueblo unido, jamás será vencido...



Daniel Ortega Saavedra - Rosario Murillo

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Si, según pasan los días la urgencia de respuesta en Brasil se hace más necesaria. Y estoy de acuerdo de que esa respuesta tiene que venir del pueblo y de la solidaridad internacional.
El imperio vuelve a fijar su mirada al sur de sus fronteras...
En Brasil ahora la victoria o la derrota se juega en la calle (por Carlos Aznárez)

Y que va ha pasar cuando empiecen las olimpiadas?
Personalmente me parece un error de cálculo que estando las olimpiadas ahí, y Brasil expuesta al mundo, hayan decidido consumar el golpe...
Fuerza Brasil!!!!!

Lebis dijo...

Con permiso, Silvio.
De la declaración del MST sobre el impedimento de la presidenta Dilma al pueblo Brasilero:
..."El MST permanecerá movilizado en defensa de la democracia y de los derechos sociales, al lado del Frente Brasil Popular y de los miles de trabajadores y trabajadoras que no aceptaron el golpe. Seguiremos siempre en lucha, contra el latifundio y el agronegocio, por la reforma agraria popular y por el derecho constitucional de todos los trabajadores rurales de tener tierra y vida digna en el campo."...

Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!!!!! La lucha es el único camino. Estamos en él!!!!!

Lebis dijo...

La denostada derecha copa el Gobierno tras tumbar a Rousseff
El Senado de Brasil consumó ayer la destitución temporal de Dilma Rousseff, sustituida en la Presidencia por Michel Temer, líder del PMDB, formación de derecha que asume por tercera vez la Jefatura del Estado sin haber ganado nunca unas presidenciales (QUE VERGUENZA!!!!). Rousseff restó legitimidad al nuevo Gobierno y aseguró que está en juego «el futuro de Brasil».

EL PT LLAMA A LA RESISTENCIA FRENTE AL PROXIMO EJECUTIVO
El PT llamó a la movilización y resistencia al «ilegítimo» Gobierno de Michel Temer y aseguró que la apertura de juicio político contra Dilma Rousseff «es la continuidad del golpe contra la democracia y la Constitución». Según su presidente, Rui Falcão, «una vez más, la élite pisotea el voto, abriendo el camino a la imposición de un Gobierno ilegítimo». Indicó que el país ha sido «asaltado por los peores exponente del poder, la monopolizada prensa y la plutocracia». «Incapaces de vencer en las urnas, recurren a la farsa institucional para derribar a una gobernante elegida por la mayoría del pueblo y que no cometió ningún crimen», añadió. La derrota ante «las fuerzas de la infamia, la traición y el golpismo será respondida redoblando el ánimo de combate por la restauración constitucional y la absolución de la presidenta».GARA

Lebis dijo...

Más verguenza.... mundial....
Los líderes mundiales «perdonan» en su cumbre a los paraísos fiscales
Los representantes de los principales estados y organizaciones mundiales enunciaron buenas intenciones aunque pocas ideas concretas en la Cumbre Anticorrupción celebrada ayer en Londres. Los líderes mundiales hablaron sobre la amenaza de la corrupción global, pero los paraísos fiscales salieron completamente indemnes de la cita.

...La rabia es mi vocación!!!! La lucha el camino!!!!

Lebis dijo...

MAITE UBIRIA BEAUMONT
RESPONSABLE DE POLÍTICA INTERNACIONAL DE SORTU
CADA DÍA SERÁ NAKBA MIENTRAS SIGA LA OCUPACIÓN
A dos días de la conmemoración del 68 aniversario de la Nakba, episodio negro para el pueblo palestino colonizado tras la creación del Estado de Israel y que aún hoy sigue hostigado, la autora reivindica la necesidad de liberar a los pueblos oprimidos. Recordando a todas las personas refugiadas que huyen de guerras y conflictos, apela a la necesidad de liberarlos de todos los muros impuestos en el mundo.

(8) AUM dijo...

Extremoduro - Mi espíritu imperecedero :D...mÜy bÜenos :Dias...y Flores...)...te/os am@)....gracias por siempre :)
https://www.youtube.com/watch?v=2Eph-_vK7FM

silvio dijo...

Cuba y EEUU se reunirán nuevamente en La Habana: Tercera Ronda de la Comisión Bilateral, este lunes

Alida dijo...

Lloro x Brasil desde una Argentina que sigo desconociendo.

Cómo llegamos a esto viniendo de pensar en Patria Grande y de empoderamiento del pueblo?

A tanto llega el poder mediático?

Es eso?

silvio dijo...

Emir Sader: Crisis brasileña era estrategia golpista

Kinka Pitó dijo...

Brasil

Alida dijo...

Algunas respuestas...

De Atilio Borón

silvano dijo...

periodicos online italianos mas atentos a los acontecimientos y leidos...
www.repubblica.it y www.huffingtonpost.it
hoy a esta hora no lleva ninguna noticia sobre Dilma y Brasil
en la home page
www.corriere.it noticia mas alla de la mitad de la home page con resignacion sobre el exito y diciendo que la plaza no reacciona

algo està pasando como consigna de cobertura de prensa para que no se produzcan problemas de atencion y consecuentes reducciones de ingresos economicos con las olimpiadas

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: "En juego, el respeto a las urnas": Rousseff

Bárbara Vasallo dijo...

Me duele Brasil, como nos duele a tod@s, otro ejemplo de los "golpes suaves" "guerra no convencional" o como quieran llamarle...
Atentos, Vicente lo decía ayer por Facebook, hay que ponerse en fila, en cuadro apretado, el gigante de la siete leguas va con todo!

Lola dijo...

Está claro que cambian las maneras. Ya no hacen falta balas. Ya hace un tiempo que en lo concerniente a golpes de estado, ciertos países y macro-empresas aliadas, se comportan como ya han venido haciendo desde hace mil años en lo referente al robo y el expolio ejercidos sobre la población. Utilizando la mentira, el engaño, aprovechando su control mediático y con la palabra democracia colgada de sus apestosas bocas, nos convencen de la necesidad de.....Tenemos que agradecerles que velen por nosotros, por nuestra democracia. Ya no hace falta que corra la sangre porque si así fuese, quizá, reaccionaríamos (no lo tengo muy claro). Así es más fácil, porque pocos contrastan la información y son conscientes de la doble vara de medir, de la barbarie. Y al final, la sangre también corre, todo tipo de sangre, pero por ríos subterráneos y lo que no se ve no existe.
Hoy es Brasil.
Mucho ánimo para todos.
Besos

julieta gitana dijo...

silvio, lei el articulo de emir sader. estoy de acuerdo en muchas cosas, pero con lo de las manifestaciones del 2013, desde mi punto de vista, la pifia mucho.
yo estaba ahi. y durante todos estos años converse con muchas personas que hicieron parte de esos dias. lei mucho, pense mucho, vi documentales, entrevistas, viaje a otros estados, conoci gente. en el 2013 espontaneamente la gente salio a las calles a decirle al PT que no era eso lo que queriamos, no era esa politica de alianzas con la derecha, no era esa privatizacion encubierta de la salud y la educacion lo que queriamos. nadie salio para echar a dilma, solo queriamos que nos escucharan. hubo gente violenta, si. pero eso es parte de la sociedad. muchos jovenes marginalizados que solo sabian expresar su rabia rompiendo cosas. pero nadie supo entenderlos. la respuesta fue represion. muy fea y violenta. pero la mayoria de la gente que salio a la calle no era de derecha, no queria lo que esta pasando ahora. creo que esa lectura que hace sader es parte de la incomprension de una sociedad muy compleja, muy diversa. con una historia de violencia y de desigualdad muy grande. yo se que es dificil verlo desde afuera. pero pido que no se simplifique lo que en realidad fue genuino, y valido. la derecha lo usó, estoy de acuerdo. pero es una forma mas de dominacion. si el PT hubiera podido entender el grito de la calle otra seria la realidad hoy. salimos a la calle porque queriamos que el PT nos escuchara. yo fui para ver que pasaba, como siempre, para tentar entender, escuchar a la gente, pensar, reflexionar. y estas son, en parte, mis conclusiones. creo que hay una distancia entre clases muy grandes. la izquiera partidaria tampoco supo que hacer en ese momento. eran jovenes que nunca habian participado en politica, que no sabian como manifestarse, como organizarse, porque nunca les dieron las herramientas, la educacion politica necesaria. podria hablar horas. no quiero aburrir, solo quiero decir que es mas complejo de lo que parece.
te quiero, gracias por escucharme.
Julieta gitana

Ana María dijo...

En mi comentario de ayer, me di cuenta de que uní en dos párrafos las cuestiones que para mí llevaron al fin de la URSS, yo que ni soy analista de información y mucho menos economista (eso se lo dejo a Doris). Creo que di la impresión de que todo era malo. Pero en lo que coincido con el profesor es que es (no diré jamás era) “un pueblo de gente buena y valiente”, también culta. Allí aprendí no sólo de Biología, también adquirí más de la cultura universal, después de las clases atravesábamos muchas veces el puente del Nieva para visitar el Ermitage; o asistiamos a la Filarmonia, adonde podía estar invitado como director de la orquesta Karl Richter, ya que en esos momentos estaba aprendiendo a conocer a Bach; también a comer helado con champán (muy barato) en una heladería de los tiempos del zar para luego ir al ballet en el teatro Kirov (antiguo Marinsk, donde trabajaron juntos Petipa y Chaikovski). Conocí trovadores soviéticos antes que a Silvio y Pablo; comenzaba en cierta forma la canción protesta con Visostki y Okudzhava (entre otros). Disfruté y renegué de la nieve y el frío y pude leer sentada en el palacio de Ekaterina, durante el maravilloso otoño. Fines de semana en Moscú o en otras ciudades del siglo XII o XII. Las prácticas de campo de verano son inolvidables. También lo fueron mis compañeros de curso con los que me reuní en mis viajes siguientes. Era el final de mi adolescencia y no fue para nada traumática a pesar de lo contado anteriormente. Puede que fueran disciplinados, pero no totalmente, perdieron la esperanza de vivir con mejor calidad y aceptaron el cambio por si era mejor. A esto último es a lo que tengo miedo “si no nos ponemos las pilas”.

Orestes H dijo...

Ana María:

En 1990, estuve unos meses en Moscú, tambien lo viví. Vi además derribar un impresionante monumento a Lenin en plena plaza y ví destruir el "Park Culturi", una suerte de Expocuba multiplicado por 100 veces, que quedó hecho despojos convirtiendose en un lugar donde solo se bebía cerveza y se consumía drogas. Y ví, viví cuando el Presidente Gorbachov declaró disuelto el Partido Comunista de la Union Soviética. Y ví también los autos negros de marcas disímiles con los cristales oscuros en los que viajaban los dirigentes del Partido y luego supe que muchos de ellos se hicieron millonarios de la noche a la mañana, se apropiaron de fábricas y petróleo, y se mudaron para los barrios "privados" y se pasaban el año en playas del Mediterraneo y celebraban con Reagan en Reijavik la caída del socialismo.

Con todo ese choque, escribí esto luego de regresar de aquel país.

POEMA AL HOMBRO EN MOSCU.

"Una tarde de diciembre en el metro
camino del Park Culturi
una mujer de treinta años
se paró frente a mi con su hija
y me extendió la mano.

En menos de dos minutos
me dijo (sin yo entender)
cien veces la palabra infierno
y cien veces lamentó vivir.

No atiné a reaccionar,
no pude lograr mover mi mano,
pero aquella mujer entendió mi rostro.

Mi mirada llena de compasión
mis ojos asombrados.

Al dejar atrás Moscú
y sus nuevos conceptos de entrega
sus monumentos derribados
y sus plazas con otros nombres,
no pude mas que callar llorando
y de paso llorar callado.

No me quitaré ese peso del alma
mientras alguien como aquella niña
que conoció el éxtasis de las palabras escuela, ropa y comida
ahora sea llevada a la guillotina de la vida.

En algún lugar de este mundo
descansaré ese fardo
y será cuando todos, todos,
sean como los niños nuestros.

Ese día, esa hora y ese minuto
se pondrán de pié los veinte millones de soviéticos
que murieron por convicción
y ese será el instante
en que Lenin
desde su eterno mausoleo
descansará complacido.

Moscú, noviembre 1990.

Ana María:

Confío en que los nuevos tiempos, con su carga de desidia y postmodernismos no lleguen en el caso de Cuba a pesar de nuestros errores a empujarnos al vacío.

Yo confío en lo que hemos sembrado, y en los tantos años de historia patria, pero como he dicho en este foro siempre, por si acaso tenemos que tener listo nuestro "Peralejo·".

Sdos,

Orestes H

Bárbara Vasallo dijo...

Les comparto...
http://barbarisimacuba.blogspot.com/2016/05/sin-chismes-ni-bretes-elian-gonzalez-no.html

Unknown dijo...

el gran AUTE

silvio dijo...

Julieta, yo pongo a Emir Sader y a Eric Nepomuceno porque ambos son brasileños. Conozco a Eric hace muchos años, somos amigos. A Emir no lo conozco, pero entiendo que es antioligárquico, que defiende al pueblo. Los que defendemos esas ideas podemos equivocarnos, incluso a veces podemos padecer un poco del síndrome de la conspiración. Podría decir, no para justificarlo sino para comprenderlo, que los que tenemos más de seis décadas hemos visto y vivido muchas cosas. También puede pasar que confundamos los efectos de nuestros propios errores con la malicia del enemigo. No siempre detrás de esas confusiones existe malicia nuestra, lo de achacárselo todo al contrario. Es que podemos estar equivocados. Es probable que Sader achaque aquellas manifestaciones al inicio de una cadena de sucesos que hacen que ahora aquello se vea como un germen. Lo que sí es obvio es que él no confió en la “pureza” de aquella manifestaciones que por otra parte pudieron ser bien intencionadas (o que algunos o muchos participaron en ellas de buena intención).

arturo dijo...

Lola, estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre que han cambiado las formas. Y que ya no hacen falta balas. Creo que esa idea también es valida para las revoluciones. Revoluciones sin violencia sino que con despojo y altruismo y sobre todo mucho trabajo y valentía. Valoricemos cosas más primordiales, el pueblo es quien mueve un país, no el dinero ni quien lo posee. Dejemos de hacer engordar a ese monstruo que quiere devorarnos y abramos nuestra mente a cosas imposibles o mejor dicho a la que ellos nos quieren hacer creer que son imposibles.

silvio dijo...

Lo que está claro, clarísimo según los reportes que he leído, es que muchos políticos están corrompidos y que incluso algunos del PT cayeron en eso. Lo que sucede es que a Dilma nadie le ha podido probar complicidad en la corrupción. La verdad es que yo le creo cuando dice que es inocente. Por eso me parece una barbaridad lo que han hecho esos políticos, que se han agarrado de una ley y se la han aplicado forzosamente para sacarla del poder. Para mi está claro que es una jugada de muy altos y sucios intereses, y que en ella han intervenido no sólo factores nacionales.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s ya vieron quien es el nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer? pues aquí les dejo el link de RT https://actualidad.rt.com/actualidad/207323-temer-brasil-informante-inteligencia-eeuu

julieta gitana dijo...

silvio, yo estoy convencida de que dilma es inocente, y que todo esto es una barbaridad. llore con lagrimas estos dias. es aterrador. estoy de acuerdo en todo lo que vos decis. no hay ninguna prueba contra ella, y si las hay contra los que ahora se hicieron con el poder. escribi eso en la entrada anterior.
lo único que yo coloco es que, desde mi punto de vista, falta autocritica del PT para entender como se llegó a esto, como se permitió que la derecha nos haga esto. porque el PT y dilma estan sufriendo un golpe, pero nosotros, el pueblo, lo vamos a sufrir mucho mas.
yo respeto a emir sader, lo he ido a escuchar una vez y siempre leo lo que escribe. nunca pienso que haya maldad o nada similar en sus palabras. solo creo que se equivoca en su lectura de lo que paso en 2013. y para mi eso es decisivo, porque como dije, ahi hubo un quiebre en la relacion entre el gobierno del PT y la gente.
claro, talvez la que esta equivocada soy yo, que como dijo ana maria sobre ella misma, yo no soy analista politica ni nada, soy biologa. solo trato de entender y de contribuir aqui con mi mirada, subjetiva, como la de todos.
gracias nuevamente por escucharme y por dialogar. siento que estos momentos esta dificil dialogar sin que el que escucha se sienta atacado. decir que el PT cometió errores no significa ser de derecha ni odiar al PT. solo significa que pienso que cometió errores. y lo dije en su momento, hace dos años. lo sigo pensando.
te quiero siempre y mas.
julieta gitana

silvio dijo...

Entrevista a Roberto Smith, director del ICAIC.

Rápido y furioso, tras su paso por La Habana

natty dijo...

Pregunta irónica y retórica:
Entonces... qué hacemos?? votamos o no votamos??

silvio dijo...

Julieta, estoy de acuerdo contigo en que hay que reconocer los errores, en todos los ámbitos, más en el político porque marca la diferencia entre lo creíble y lo que no. Creo que Segunda cita, en cierto sentido, lo testimonia.

julieta gitana dijo...

---NO PUBLICAR (OTRA VEZ) ---

GRACIAS

todo mi amor siempre.

silvio dijo...

Natty, no sé para quien es tu pregunta. Si es para Guillermo, creo que él se refiere a realidad cubana.

Patricia Moda dijo...

Cuánto aclara la entrevista al director del ICAIC.

Y estoy totalmente de acuerdo que hay que reconocer los errores, de ellos se aprende y se crece.

cubanerías dijo...

Suscribo hasta el útimo punto la carta enviada por Daniel Ortega y Rosario Murillo a Dilma Rousseff. Muy clara y certera.

Le han entrado al mismo tiempo por todos los flancos a los movimientos progresistas del continente. Sin dudas parece que están consiguiendo sus objetivos. Hay que atender, en este momento de crisis, las ideas de Martí:

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 274   Más reciente› El más reciente»