martes, 3 de mayo de 2016

Ministerio de Finanzas anuncia medidas para ordenar comercialización de productos agrícolas

En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, al abordar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, se plantea: “Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”.

En tal sentido, en correspondencia además con la información brindada a nuestro pueblo el pasado 22 de abril y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos. Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios.
Previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Estas medidas surten efecto a partir de este martes 3 de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen entre otros aspectos:

1. Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.

2. Los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %.

3. Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.

4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

5. De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.

6. Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.


Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/02/ministerio-de-finanzas-anuncia-medidas-para-ordenar-comercializacion-de-productos-agricolas/#.VyitlmOlw0c

140 comentarios:

silvio dijo...

Los pies, la cabeza y las manos en la tierra.

silvio dijo...

Cecilia Crespo: Ana de Armas en Cuba: entre Chanel y Blade Runner

silvio dijo...

David: Sólo quiero advertirte que en el corto tiempo que me queda por estas tierras no voy a tener tiempo para verte, así que mejor no hagas el esfuerzo de venir, porque lamentablemente sería infructuoso. Gracias por tu espíritu solidario. Hasta otra ocasión.

Patricia Moda dijo...

Buen día.

"Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad."

Pregunta x desconocimiento total, ¿qué serían mercados de oferta y demanda que están exceptuados?, yo tenía entendido q están esos q dicen acopio y supongo serán las empresas estatales, y dice cuenta propistas.
Yo pensé q los cuenta propistas eran de oferta y demanda, pero hay diferencias...

La otra pregunta es q son mercados de primera calidad, segunda y tercera, ¿que los diferencia?

También soy bruta en temas agropecuarios, aclaro, pueda ser por eso q no entienda estos términos, pero supongo q tenga q ver con características propias de los mercados cubanos.


Unknown dijo...

¿cuál es el que sirve para los platanitos fritos?

Arlen dijo...

Excelente.

Se que perfectamente que esto será de gran importancia para los cubanos y cubanas. He vivido muy de cerca la dificultad de las variaciones de precios y las subidas inesperadas. Lo he vivido sin padecerlo, aclaro, porque me ha tocado solo ser testigo de lo que sí viven con gran dificultad los cubanos.


Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Justo estaba leyendo éste artículo de regulación de precios, cuando me lo encontré también como entrada.
Considero que si respetarán los precios, aquí en México, trata el estado de regularlo pero los comerciantes no respetan los precios establecidos, tenemos actualmente crisis por el limón, está a un precio carísimo, lo encuentras hasta $50.00 el kg. (2 dólares y piquito).

Buen fín de Gira por las Españas!


Los quiere

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Me quedé pensando y releí, creo entender q los precios máximos sería a los productores sean cuentapropista o empresas estatales, y mercado oferta y demanda se refiere al q llega al consumidor, y entiendo q este no rige precios máximos...
Si es así, hay q atender intermediarios (si es q hay, algo q no sé), q no se disparen en los últimos eslabones de la cadena comercial...

arturo dijo...

DINAMARCA YA TRABAJA EN SU GRAN PROYECTO PARA CONVERTIRSE EN EL PRIMER PAÍS 100% ORGÁNICO

Es hermoso tener los pies, la cabeza y las manos en la tierra. Estar en contacto directo con la naturaleza hace sentir obsoletos algunos artilugios de la modernidad. Por esto creo que es primordial que aprendamos a ser, de apoco, autosustentables en algunas necesidades básicas de nuestro hogar para luego hacerlo crecer otro poco a nivel de comunidad. (Aun es posible conseguir semillas que no estén intervenidas y por lo tanto aun es posible el no envenenarnos con experimentos genéticos)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La noticia de Blade Runner 2, me pareció fabulosa, y que la protagonista sea Ana de Armas me puso muy contenta, a ella la ví en una serie española "El internado", muy entretenida, de suspenso. Me parece que de 2009.
Espero que Ridley Scott sea el director de la saga de Blade Runner.

Buen día & Buena tarde

Guadalupe

Lola dijo...

Qué buena la entrada. Como bien dices, Silvio: los pies, la cabeza y las manos en la tierra. Así es.
Mientras, aquí, nuestros gobiernos negocian, a escondidas, tratados comerciales con Estados Unidos. Creo que Greenpeace no ha descubierto nada nuevo sobre el TTIP; nada que no vengan diciendo ciertos grupos y algunos partidos como IU, que se han opuesto al mismo desde el inicio. La novedad es que han conseguido unos papeles, pues ni siquiera los eurodiputados tienen libre acceso a nada que tenga que ver con esas negociaciones: pueden acceder a una sala para consultar solo ciertos textos, durante una hora y bajo vigilancia; sin bolígrafos ni móviles....
En esta Página hay mucha información

http://www.noalttip.org/

Las grandes empresas ganan, los gobiernos quedan en sus manos y también la justicia. Y la población....bueno. En la página hay algunos vídeos muy interesantes y clarificadores.

Silvio, aunque leí sobre la partida de Sergio Vitier, no llegué a tiempo en la entrada anterior de enviarte un abrazo. Lo hago ahora.
Disfrutad de los días que os quedan por aquí y descansad.

Besos

Valladares dijo...

Saludos, regulaciones artificiales! No dejan al mercado trabajar. La inflación, es quien tiene los precios altos en moneda nacional. en CUC todo es diferente!

esperanza dijo...

no comenté que como el concierto fue en 29 era el cumple-meses de Silvio y mio

le dije a laia que comprara una tartita y un 5

y la llevamos

al final no la utilizamos y se quedó en el camerino

espero que alguien se la comiera a nuestra salud

besos

natty dijo...

Pues bienvenida esta medida para vuestras vidas. Todo lo que sea importante para mejorar el consumo son que sea excesivo siempre es buena noticia, no?
Eso me pareció entender

natty dijo...

Silvio. ...mañana mi claustro de los miércoles me va a parecer una pérdida de tiempo total...!!!
Por qué un miércoles????? Pues ahora me enfado y no respiro jajajaja
No, en serio, que sigas repartiendo felicidad con Aute y Serrano en Vallecas...

natty dijo...

Silvioooooo!!!!
No te vayasssssss!!!!
Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero!
Uy, perdón. ....ayer estuve en la casa de Miguel Hernández en Orihuela y se ve que su espíritu me invadió jajajaja

Silvio...un besazo!!!!

Patricia Moda dijo...

Sólo quería comentar, algo bonito.
Para quien lo recuerde, un antiguo joven segundacitero, cubano, acaba de ser padre, de v un niño muy bonito, Belcross.

esperanza dijo...

leandre, su amiga, marcelo y yo nos fuimos a buscar el coche para volvernos al pueblo

lo tenia lejos y llegué a preguntarle si había aparcado en betera

jajaja

y andando y hablando y tal, llegamos

raul requerna dijo aquí que se había encontrado con nosotros, pero no dijo como

porque eso fue lo sorprendente

en la misma puerta de su pub estaba el coche de leandre

y oigo que alguien me hace fiestas y era raul diciéndome de todo

eres esperanza, yo estoy en el blog, vengo del concierto, sobre la dedicatoria, etc

yo conozco a tu hija …

de entrada, cuando me reconoció me sentí huraña hasta que me explicó todo eso

la chica que iba con leandre a la que era la segunda vez que veía fue muy gracioso porque dijo : con quien voy yo, con rita hayworth ¿?

Jajajaja

Y raiul se deshacía con nosotros, pasad, tomad lo que queráis …

Y comentamos lo de ir a Vallecas

Laia y yo ya lo habíamos comentado

Cuando llegamos a casa, estuvimos pasando las fotos y videos al pc de marcelo

Y cuando este se acostó y sin ninguna esperanza de recibir respuesta hasta el dia siguiente, le envié un wasap a Eduardo Valtierra contándole lo de la dedicatoria y con la ultima rayita de la batería y para mi sorpresa tuve respuesta del otro lado del charco/aparato

Laia vino a celebrar el dia de la madre y yo le había hablado de raul, mas que nada por si conocía su pub del cual no recordaba el nombre

Laia organiza eventos en su distrito en los que entre otras cosas participan los bares, pubs, actividades para niños, conciertos, etc

Y para darle el dato escribi a raul en Fb preguntándoselo

Me respondió y laia lo conocía

Pero aquí viene LA SEÑAL para quien la sepa leer

Raul nos dice quer nos vamos los tres a Vallecas y que caben dos mas

Y dice que su CUÑAO EMILIO tiene camas para todos y vive en vallecas

Jajaj

Yo tengo una hermana y un cuñao

Os haría un acertijo

¿Cómo se llama mi cuñao?

Jajaja

EMILIO

Silvio, te iba a pedir dos libros, el mismo en dos versiones diferentes, pero uno tardaba mucho en llegar y no te lo iba a poder dar

Llegó el dia del concierto y el que se suponía que llegaría pronto, no llegó

No te lo pierdas, llegó ayer, asi que te lo llevaré a Madrid

Ya veré la forma de dártelo

Al ver el acto que se organiza allí, sentí que tenia que estar, como tantas veces he estado, aunque no te viéramos

besos

Anónimo dijo...

El plátano macho.

Patricia Moda dijo...

No sabía q ayer llegó a Cuba el primer crucero proveniente de EEUU, 700 pasajeros.

VALERIA dijo...

QUE CARO ESTA EL AJO!

Arlen dijo...

NATTY NO. YA BASTA. QUE NO SE VAYA TAMPOCO.... NUESTRO TROVADOR ES DE TIERRA Y SANGRE CARIBEÑA.... NO INVENTES.

DE AQUÍ ES..... Y AQUÍ QUEREMOS QUE VUELVA.....IIIINTAAACTO!!

UHM...

wadud dijo...

Lindos aires... Los buenos cambios comienzan por el agro.. Por el campo y el campesino

silvio dijo...

Hoy almorcé con amigos cubanos, a algunos no les veía desde niños/niñas, y también con Eduardo y Maritchu. Eduardo (Aute) me dijo que a lo de Vallecas venía gente de Francia y Alemania. Después tuve una entrevista con Pablo Iglesias, para el programa La Tuerka, y conversé un poco con Juan Carlos Monedero y el personal de Público.es. Buenos chicos. Ahora voy a montar el programa de mañana con Trovarroco, Oliver y Niurka.

Unknown dijo...

Si de malanga se trata.. Ha sido un buen malangaso. Que bueno que el Estado regule los renglones más importante dentro del país. Hay que ser ambicioso en todo aquello que afecte a la mayoría. Totalitarismo total en esto y valga la redundancia.
Saludos.

esperanza dijo...

no sabia como ni cuando, pero si sabia que pablo iglesias se veria contigo

SI SE PUEDEEEE ¡!

besos

Unknown dijo...

Coño Silvio que bueno... Acabo de leer tu encuentro con Pablo y Monedero. Y esa entrevista en la tuerca no me la pierdo. Mira que he dicho ..ojalá q Pablo vea a Silvio... Ojalá, y sucedió. Me alegro mucho que te hallan invitado a la tuerca.
Saludos trovador.

Carmina dijo...

¡Madre mía, Silvio, qué no parar!

y dejar huella

Acerca del TTIP, escuchaba el otro día a alguien muy serio. Se mostraba muy en contra y llamaba a todos a informarnos y manifestarnos (en contra, por supuesto).

En los medios, en general, se escucha que deberíamos estar en contra del TTIP porque los Estados Unidos van a imponer sus regulaciones mas laxas, en ciertos apectos, como la seguridad alimentaria y ambiental, o las normativas laborales.

Siendo esto grave, que lo es muchísimo, él decía que es lo de menos.

Lo fundamental es que con absoluto secretismo, nos van a imponer leyes, gobiernos y tribunales al margen del sistema (no los hemos votado). La desregulación no es tal, sino salir del ámbito de protección de los gobiernos que votamos para caer en las garras de las transnacionales. Un auténtico desgobierno.

Se plantea por ejemplo que, en caso de conflicto, los tribunales no tendrán jurisdicción.

El otro día, en Donosti, comentábamos que España lleva más de dos meses sin gobierno y continúa funcionando la mar de bien: los maestros enseñan, los albañiles ponen ladrillos, los taxistas conducen, etc., cada uno hace lo suyo, se levanta por la mañana y trabaja.

Es un panorama paradisiaco, edénico. De hecho, el "gobierno en funciones" se ha declarado en rebeldía y no rinde cuentas ante el parlamento y sus acciones se encaminan a bloquear iniciativas ciudadanas que son benéficas, como tratar de ayudar a las familias que no pueden pagar sus recibos de electricidad y gas (abusivos) o detener los deshaucios (abusios) o acoger a los refugiados (de justicia).

O sea, los ciudadanos somos capaces de organizarnos para que todos vivamos mejor (o menos peor) y el "gobierno en funciones" nos pone la zancadilla.

Entonces, si los ciudadanos somos capaces de organizarnos y el país sigue funcionando sin gobierno, será que el gobierno no sirve para nada.

Bueno, podría ser. El gobierno, en mi opinión, tiene la obligación de proteger a los débiles frente a los abusadores. Para mí, sería su explicación o su razón de ser.

Es evidente que ese no es el objetivo del gobierno de España, por lo menos de este "en funciones", ni de ninguno de los que hemos tenido desde que yo tengo memoria. Entonces, habrá que buscar un gobierno que persiga otros objetivos, porque este no sirve para nada, o incluso es para peor.

Y esto tiene que ver con la entrada y con los pies, la cabeza y las manos en la tierra.

esperanza dijo...

Rodrigo Riquelme publica en FB

VERSIÓN: "Tu mirada me espanta".
PD: Una de las que más cambios tiene en la letra.

Tu soledad me abriga la garganta
Tu soledad me abriga la garganta
y tu silencio me anda en los bolsillos.
Tu mirada me espanta.

Yo he sido un hombre que ha conocido gentes silenciosas, que ha tenido otras noches y mujeres. Hombre dormido al pie de sus palabras, en espera de ese algún día que viene de puntillas dentro de veinte años, que no viene, o que puede rodarnosmuchas veces por entre las falanges, sin dejarse tocar.

Tu soledad me abriga la garganta
y tu silencio me anda en los bolsillos.
Tu mirada me espanta.

Yo he sido un hombre ciudadano, cenizo como el cielo de los noviembres lúgubres oclaro como tu risa de voz de pájaro. Hombre que ha podido tener buenos encuentrosaunque el nuestro se llene de distancias en sus primeras horas. Hombre de manos nerviosas como los caminos del pensamiento.

Tu soledad me abriga la garganta
y tu silencio me anda en los bolsillos.
Tu mirada me espanta.

Yo he sido un hombre que ha esperado estos asuntos para hablar de lo deshabitadas que lucen las playas nocturnas, que siguen rodando en sus arenas cuando no quedan cuerpos que abrazar, cuando el sol ya no puede muerde porque sigue su fuga y su almanaque.

Tu soledad me abriga la garganta
y tu silencio me anda en los bolsillos.
Tu mirada me espanta.

Yo he sido un hombre como todo esto y ahora te escribo mi identificación para mañana, aunque tu presencia resbale entre mis dedos, para fundirse a todo el polvo que se ha estrellado entre mis pies. Yo he sido un hombre que no tiene otrapalabra que decir que la más vieja búsqueda, regreso, compañía, esperanza –esperanza, señores, esperanza– ¡con lo simple que suena la esperanza!

Tu soledad me abriga la garganta
y tu silencio me anda en los bolsillos.
Tu mirada me espanta.

Yo he sido un hombre que no tiene otra cosa que decir, porque los lugares de mi cuerpo en que existían las leyendas los cuelgo de las ramas para tocarte las mejillas y besar tus ojos inteligentes. Yo soy un hombre todavía como esto, a pesar de las preguntas sin brillo que merodean mis pupilas. Yo soy un hombre como soy todavía, a pesar de haber sido desmantelado por los embates de la gloria leprosa que me sigue, y por todas las noches que han venido, que vienen y vendrán, esperando por tu profético silencio (mmmm) por tu profético silencio…

Tu soledad me abriga la garganta
y tu silencio me anda en los bolsillos.
Tu mirada me espanta.

( a ver si la podeis oir)

https://sites.google.com/site/lapaginadesilviorodriguez/discografia/versiones/tu-soledad-me-abriga-la-garganta

besos

silvano dijo...

muy interesante el libro de juan carlo monedero "curso urgente de politica para gente decente" del 2013. por lo que puedo ver y por experiencia directa en mi municipio en roma, muy dificil pegar ese sentimiento a lo que se refiere en ese libro a la realidad politica romana e italiana. a lo de vallecas no puedo. si lo hubiera sabido antes muy probablemente hubiera ido allà en vez del barclay center. abrazos. sonrisas.

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

No sólo África debería de aprender pienso yo...
"El éxito de la educación en Cuba y lo que puede enseñar a África"
http://www.huffingtonpost.es/the-conversation-africa/educacion-cuba-africa_b_9786130.html?ncid=fcbklnkeshpmg00000001

"Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo" =)

Anónimo dijo...

David.
Seydel... actualiza el linkedin, ya no te pude localizar por "Que me das" :-)
A ver si podemos conectar de algún modo(déjame un correo?)
Silvio, que bueno que estuviste con Pablo, a ver si empujamos Podemos..ya sabes... la que se viene encima con nuevas elecciones
Aún en las condiciones q te dije y sin premio mayor me arrancaré y camino de... veo a mi Ángel de 88 años, que no veas como pinta, por cierto.
Tu dices en otra ocasión....puff ójala sepas mas que yo... de arrimar banderas y viento...porque odio la resignación y aceptar el tiempo que sea como preámbulo de una meta muy soñada, trabajada pero sin certidumbre alguna de éxito....pero la ironía de la vida, es que al final eso es lo único que he aprendido y se puede aprender camino de la muerte para no acabar amargado en la impotencia...
Perdón por la blasfemia.. pero en Asturias cualquier frustración o impotencia suelen acabar en un "Cago en D..." como si no hubiera límites ... :-) son la leche...
Me quedo con la visión de Nietche en Asi Habló Zaratustra... de camello de carga a león y de león a niño, el gran transmutador.
Un abrazo y gracias por la deferencia de escribirme...disfruta todo lo que puedas esta maltratada piel de toro que nos ha dejado la historia aciaga.


Arlen dijo...

Ay ay ay....que lindo tick informativo.... Silvio.

Estaré monitoreando la Tuerka.... que buenas compañías has tenido.... emoción total.

Gracias por mantenernos informadas camarada.....!!!

silvio dijo...

Esperanza (y rodrigo riquelme) muchas canciones que circulan como "inéditas" me fueron sustraídas antes de ser terminadas. Tu soledad me abriga la garganta tuvo, antes de esa versión que ustedes circulan, una o dos versiones. Y después de la versión que ustedes circulan, algunas versiones más. Yo sé que desde el momento en que alguien se apodera de algo y decide mostrarlo, adquiere un privilegio. No estoy seguro de que el mío como autor sea más poderoso, pero reclamo el derecho de proclamar que una canción es como yo la publico y no como la publican otros.

natty dijo...

Y Pablo no te habló de Zamora, Silvio???
(Guiño) o de Villaralbo???

natty dijo...

Tu soledad me abriga la garganta...lleva horas en mi cabeza...!!
Es genial!!! Todo el disco es genial!!!

Antonio Amuedo dijo...

Buenas noches, qué bien que podamos disfrutar de esa entrevista en La Tuerka, estaremos atentos. Por lo demás, mi enhorabuena por la iniciativa del concierto de mañana en Vallecas, a disfrutar el que pueda. Gracias Silvio por hacerlo posible. Tengo que enviarte unas fotitos y el bautizo del burro que mi compañero Joaquín y yo hicimos en tu honor en la Asociación en Defensa del Borrico ADOBE de Rute, Córdoba, donde fuimos invitados el pasado sábado por Pascual Rovira, todo un personaje que está poniendo en su lugar desde hace décadas a tan vilipendiado animal, del que muchos hombres debiéramos aprender. PuroSilvio se llama el protagonista. Además, estuvimos escuchando en un equipo de válvulas y tremendos altavoces un vinilo de "Días y flores" que Pascual, reconocido silviófilo, nos compartió. Esto es sólo para que sepas, hasta esos rincones remotos de nuestra Andalucía entra tu legado por la puerta grande. Un abrazo, que vaya bonita la vuelta a tu amada tierra. Salud para todos.

P.D.: por cierto, entre los discos que tan generosamente me hiciste llegar en Córdoba me sorprendió comprobar que el arte de algunos estaba impreso en Sevilla. Nunca había reparado en ese detalle. Qué curioso.

Arlen dijo...

Eso!!!!! Me encanta.

Para mi por eso es emocionante cada vez que sale un disco, porque espero esas que aun no publicás... a ver si llegan algunas que sueño escuchar.

Te QUIEEEEEEEEEEERO!!!!

Unknown dijo...

Hola David. Mi correo es seydel@gmail.com. Un saludo. A ver cuando podemos vernos. Un saludo.
Trovador disculpa este trapicheo por aquí.

Sergio dijo...

Buenas noches Silvio y abejas de la red.

Esperanza, la canción habla por nosotros:

Yo he sido un hombre que no tiene otra cosa que decir que la más vieja búsqueda, regreso, compañía, esperanza –esperanza, señores, esperanza– ¡con lo simple que suena la esperanza!

;-) Abrazos a tod@s.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Siempre he respetado tu trabajo y tengo muy claro que debes tener muy buenas razones para publicar tus canciones tal cual quieres que sean.
El objetivo de mostrar el cambio de letras no era desmerecer tu trabajo. Solo era mostrar la evolución que pueden tener tus canciones.
Lamento mucho que gran parte de tus canciones fueron sustraídas y tienes todo el derecho a sentirte molesto por eso.
Espero que puedas venir este año a Chile o Perú.
Te tengo una invitación pendiente.
Abrazos querido Silvio.

Patricia Moda dijo...

Arlen de Nicaragua? qué cambio, :)

Tu soledad me abriga la garganta... una de mis preferidas, la otra es qué distracción, y la otra es... y la otra es... je, en realidad es toooodo Amoríos, lo digo de verdad.

Patricia Moda dijo...

definitivamente me gusta mucho más la versión de Amoríos. Silvio cuánto has crecido! y no solo lo digo musicalmente, se nota incluso en el recitado, y en la nueva versión de Mujer de oleo con sombrero, ¿podría decir q se siente una madurez afectiva también?, no sé expresar lo q quiero decir, perdón.

Patricia Moda dijo...

Paul McCartney conoció a las mujeres que inspiraron "Blackbird"

silvano dijo...

"como un burro amarrado a la puerta del baile"

natty dijo...

Feliz día Vallecas! !!!!!

Antonio Amuedo dijo...

Buenos días, la mejor canción siempre es la que más emociona desde la primera escucha, en el caso del disco Amoríos es, sin duda, para mí, "En cuál de esos planetas", pura magia, la melodía, el texto, el concepto y el remate con los arreglos. Además, me parece un disco redondo musicalmente y el mejor de los últimos. La versión de Óleo es hermosa y tiene unos giros brillantes en la melodía de los que ya me cuesta escapar cada vez que canto la original. Además, por deformación profesional, yo que he trabajado varios, también opinaré que el diseño y arte del disco es un espectáculo. Redondo. Cómo me gustaría hacerte el diseño del próximo Silvio, ayayayay.....Que disfruten en Vallecas todos hoy. Salud.

esperanza dijo...

raul está a punto de venir a por mi

y como decimos en valencia, allá nos vamos

a MADRIT

besos

Ana Guerra dijo...

Hoy..., con el corazón en Vallecas!

Beixos desde Compostela.

Patricia Moda dijo...

Perdonar es siempre saludable

esperanza dijo...

no os he dicho que carmina va a intentar venir también

mas besos

silvio dijo...

Bernardo Barranco V: Sodalitium, una nueva deshonra de la derecha católica

silvio dijo...

José Steinsleger: Argentina: los trabajadores vuelven a la carga

silvio dijo...

A propósito de un Héroe Nacional del Trabajo: La taza de miel

arturo dijo...

Silvio ya lo a dicho antes, para una música hay veces que escribe 2, 3 o más textos. Recuerdo que hace mucho dejo aquí en Segunda Cita un texto que había hecho para la música de "Paladar" (o para "Reino de todavía" no lo recuerdo bien). Silvio, cual ilustrador, lo primero que hace es un boceto de la idea y luego la va puliendo de a poco hasta llegar a lo que será el original.

No se si es un privilegio o no conocer las inéditas, como el caso que expuso Rodrigo y Esperanza. Puede que SI, porque de esa forma se puede percibir el sentimiento original, la música en su estado más primitivo que inspiro la canción. Puede que NO porque más que seguro lo que percibiremos será erróneo. Difícil es querer explorar las entendederas de un artista y descubrir sus secretos.

Personalmente me gusta eso de buscar los mensajes entre lineas o encriptados que deja un artista en su obra, algo así como los investigadores que estudian la Monalisa de Da Vinci o las obras de Sandro Botticelli. Hay una caratula de Silvio que me tiene obsesionado (es el motivo porque muchas veces lo he comentado aquí) que es la ilustrada por el artista Constante Diego. Si Silvio también encripta ideas en sus canciones ¿porque no hacerlo en una caratula?. La verdad me gustaría conocer las distintas propuestas que hizo antes de se eligiera la que todos conocemos.

Y Como Antonio Amuedo lo dijo anteriormente, y como yo también soy diseñador, me encantaría poder diseñar la caratula de alguno de tus proyectos.

Unknown dijo...

Me parece bien que se regulen los precios, para proteger el que tiene que comer. Debería hacerse siempre y en todo el mundo, con las cosas de necesidad básicas al menos, porqué está más que visto que si no nos quedamos con gente sin comida, sin casa, desesperada... y unos precios de gigantes para los pocos elegidos. Mejor sería que no hubiera precio alguno, pero de momento estamos, como tú dices, en la tierra...

Lola dijo...

Feliz concierto vallecano. Espero que los que vais para allá desde lejos podáis acceder a la plaza sin problemas y que los amigos que viven en Vallecas y no pudieron ir al concierto de Madrid, puedan escucharte (sé de unos cuantos que lo van a intentar). A punto estuve de adelantar dos días mi viaje a Madrid; hace mil años (no exagero) que no oigo a Aute en directo y, después de tres años y medio también me hubiese encantado volver a oír a Luis Pastor, y a Silvio, que ya hace 19 días, pero saber de la capacidad de la plaza y la complicación del cambio de planes, me hizo repensarlo.
Eso va a estar petao y no me extraña. Disfrutadlo todos, arriba y abajo del escenario. Y contadnos.
Besos

Arlen dijo...

Escribí sobre lo que preguntas Pato y sobre Oleo de una mujer con sombrero, versión Al final de este viaje, versión Amoríos....y apreté el botón de regresar en lugar de enviar....perdí todo....

Ya es hora de ponerme a trabajar, vine unos minutos antes para poderles leer.... y desearte Silvio éxitos y mucho disfrute en Vallecas....

Besos a Niurka y a cada uno de los Trovarrocos.

Roberto dijo...

Lo de las inéditas es realmente un misterio, recuerdo que hace mucho subí un texto de una llamada "Vietnam" que no estaba en Zurrón y a Silvio no le pareció bien porque era una de las inconclusas o desechadas, pero después subí "La Alondra y el pavo real" y agradeció por recordarla y la subió al Zurrón (Muy hermosa canción). Recuerdo otro mal comentario sobre "Balada de las ratas" y el error de haberla cantado en finales de los 70' (creo que dijo), sin embargo, está en Zurrón.
Sabemos que hay unas cuántas que no están en zurrón y probablemente es porque no merecen estarlo o han sido desechadas por Silvio. Tengo la duda con "Elegía" o "El aguerrido pueblo de Fidel" no está en Zurrón, será olvidada o desechada?

Otra canción que me causa extrañeza es "Malapalabra" una canción grabada en estudio, con muy buena calidad. No se si será para alguna colaboración o quedó descartada de algún disco, pero está en zurrón.

Para finalizar, Silvio tiene mucha razón en decir que lo que él lanza es lo que vale, esa canción editada ES la terminada y no la versión de una canción inédita antigüa. Ya está enmarcada con todo su texto y música como a él le gusta que suene, se escuche y se lea, lista para ser disfrutada por nosotros, que en algunas ocasiones (afortunadamente), ya la conocíamos aunque estuviera inconclusa.

Y dónde quedó "La Buena Voluntad"?

Saludos

Camen dijo...

Sin tiempo de leer la entrada me asomo este instante para desearos un feliz concierto en Vallecas, como dije en otro comentario, por un día no puedo estar allí y lo lamento mucho,algunos amigos van desde Valladolid.
Un Abrazo enorme Silvio, me hubiera gustado mucho haberte visto mas cerquita, quizás algún día.
Que te perdí, que ya no estás,
que ya viví, que te vas.

wadud dijo...

Muy buen artículo el de La Jornada.
A esto hay que sumarle mucho más.

"Con Macri, Argentina volvió al mundo real: sometimiento incondicional a los fondos buitres (consentido por diputados y senadores que se bajaron del kirchnerismo); 45 por ciento de devaluación; aumentos de 300 a 500 por ciento a los servicios básicos; reprivatización de empresas públicas; ruina de la pequeña y mediana empresas; quita de subsidios a los más desamparados; corte de manga a jubilados, docentes y médicos; 170 mil despedidos, y millón y medio de nuevos pobres."

"Así, en vísperas del primero de mayo, los aliados de Macri en la Confederación General del Trabajo (CGT) rompieron lanzas y convocaron a un gran acto de masas contra la depredadorarevolución de la alegría. Como si las palabras de Cristina Fernández el pasado 13 de abril (en otro acto masivo que el torpe gobierno macrista le sirvió en bandeja) hubieran llegado a millones de oídos atentos. “Sólo hay que preguntarse –dijo– lo siguiente: ¿están mejor o peor que antes?”

"Prestemos atención, entonces, a los frentes sociales que empiezan a multiplicarse geométricamente en Argentina. ¿Terminará Macri como Fernando de la Rúa en 2001, declarando el estado de sitio, reprimiendo con bala en la histórica Plaza de Mayo y huyendo en helicóptero de la Casa Rosada?"

Ojalá que sea así. Antes que este sistema tramposo utilice, como siempre, el último año de los cuatro que le brinda al tirano, para hacer que el pueblo se olvide de todo lo anterior.

Guzmán dijo...

Que grande Silvio!! ojala vengas por Uruguay..

Doris dijo...

Mis queridos Silvio y hermanos:
Esta entrada merece un análisis un tanto más enjundioso, porque lo primero es conocer las particularidades de la producción agrícola en Cuba.
Las formas de producción agropecuaria en Cuba están avaladas por dos esquemas: uno, los campesinos propietarios de tierra, en virtud de las Leyes de Reforma Agraria dictadas a inicios de la Revolución; y otra, los usufructuarios de tierra, que no son propietarios pero adquieren derechos que pueden llegar hasta 99 años para explotarla.
En ambos casos, existe una cuota de producción que se debe adjudicar al Estado, mediante Contratos, y a precios que, dicho sea de paso, no han sido siempre los más estimulantes. Y el resto de la cosecha se autoriza al productor a comercializarlo por la vía de oferta y demanda, libremente.
Para comercializar estos productos existen varias opciones: los Mercados Agropecuarios Estatales, los Mercados de Oferta y Demanda y los cuentapropistas y cooperativas que solicitan licencias para su comercialización en pequeñas tarimas o en carretillas. En dicho proceso se “debe” tener en cuenta la calidad del producto, lo que determina que sea de primera, segunda o tercera categoría. Para el almacenaje de dichos productos, el Estado contaba con una Red de Acopios, en todo el país, que “debían” distribuir en los Mercados Estatales estas producciones. Pero como buen contador, tengo que decirles que, entre el DEBE y el HABER hay una gran diferencia porque, en la práctica, ni se suministra a los Mercados estatales lo necesario ni se venden los productos sin tener en cuenta esas categorías, lo que constituye una estafa al consumidor.
La cadena de deficiencias en estos años ha sido larga. Desde el impago de los productos contratados por el Estado, que provocó, en 2006, que se tuvieran que extraer más de 600 millones de pesos del Presupuesto del Estado para pagarles a los campesinos, hasta hechos comprobados de corrupción, pasando por el pésimo funcionamiento de las estructuras creadas para su control; todo esto incitó a que las cuotas contratadas fueran muy bajas y la mayor parte de dicha producción quedara en manos de los llamados “intermediarios”, los cuales, haciendo uso de la ley del más fuerte, han especulado con las necesidades del pueblo y elevaron astronómicamente los precios, perjudicando el poder adquisitivo de la mayoría.
Es por ello que, en la última Asamblea Nacional, y ante el reclamo de un Diputado, campesino y revolucionario, el General de Ejército indicó que había que poner freno a la especulación y el abuso a que se venía sometiendo al pueblo, y de ahí comenzó la revisión de todo el problema, que ha trascendido en estas normativas y en otras medidas que se han ido implementando.
Pero lo que verdaderamente resolverá este problema, más allá de Resoluciones y decretos, es el incremento de la producción agrícola y pecuaria en el país, porque en la actualidad se gastan más de 2000 millones de USD en alimentos, de los cuales muchos se podrían lograr en Cuba. Y ese es el verdadero reto, y para ello debemos impulsar la mecanización de nuestra agricultura, que en muchos casos es casi primitiva, e impulsar la utilización de la ciencia y la técnica, además de poner a producir cuanta tierra ociosa se encuentre en nuestro país. Y para ello debemos contar también con la fuerza de trabajo necesaria, porque la emigración del campo a las ciudades nos ha dejado sin mano de obra para producir.
Sin ánimo academicista, espero que este comentario les ayude a entender lo complejo de nuestras realidades cotidianas.

Abrazos y besos

Doris dijo...

Otro tema:
Mucho dolor, Silvio, nos ha ocasionado la muerte prematura de Sergio Vitier, uno de los más grandes artistas de nuestra generación, y te confieso que al conocer la noticia, ante todo, pensé en su querida madre, Fina García Marruz, que ha perdido a su hijo, y apenas a unos días del Día de las Madres. En Juventud Rebelde han publicado un artículo que me sacó las lágrimas. Aquí se los comparto.

El beso del hijo suena

Otros besos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ...

Excelente noticia. Con esta fijación ganan todos, asumiendo que los costos están cubiertos y hay un margen de ganancia razonable, además que existe flexibilidad de banda de precios para el producto con mejor propuesta de valor ....

Jesus Valladares, antes de emitir juicios categóricos, sería mejor estar bien informado. La fijación de precios evita la especulación (uno de los peores vicios del neoliberalismo) y no es regulación artificial, ya que el mayor bien común es proteger los bolsillos de los consumidores. La inflación es la desigualdad entre valor de producción y precios, es un resultado, no una causa .... la economía mejorará cuando se le permita competir a Cuba en igualdad de condiciones y obviamente haya avances en la productividad ...

por otra parte, el mejor de los éxitos para hoy en el concierto de barrio en Vallecas, Madrid.

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Doris, por aclararme.
Me gustaría entender más que se entiende por mercados de Oferta y Demanda, que han quedado fuera de los precios máximos, ¿esto es importante o no?.
Y los llamados intermediarios, quedarían atados a estos precios para la comercialización? eso entendí, no sé si bien. Pero bueno, si es así, bienvenido sea para un control.

Estoy muy de acuerdo en esto q dices, "Pero lo que verdaderamente resolverá este problema, más allá de Resoluciones y decretos, es el incremento de la producción agrícola y pecuaria en el país, porque en la actualidad se gastan más de 2000 millones de USD en alimentos, de los cuales muchos se podrían lograr en Cuba. Y ese es el verdadero reto, y para ello debemos impulsar la mecanización de nuestra agricultura, que en muchos casos es casi primitiva, e impulsar la utilización de la ciencia y la técnica, además de poner a producir cuanta tierra ociosa se encuentre en nuestro país. Y para ello debemos contar también con la fuerza de trabajo necesaria, porque la emigración del campo a las ciudades nos ha dejado sin mano de obra para producir."
Tema muy complejo, aunq por algo se comienza, ¿no?

Ricardo Seir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Querida Doris, que triste relato el de Fina, la pérdida de un hijo es uno de los dolores más grandes que existen. El aporte de Sergio será inolvidable en la cultura del pueblo cubano.

Éxito en Vallecas¡¡
Y feliz regreso a una cambiada Habana.

Carmina dijo...

Ya estoy en Vallecas. Ya hay mucha vente.

Espe llega enseguida.

Besooossss

silvio dijo...

El País (España): La ONU premia a la hija de Raúl Castro por defender a los homosexuales en Cuba

Carmina dijo...

Es GENTE lo que hay, jajaja

Ricardo Seir dijo...

Disculpen, el link anterior no funciono.

Hoy en Vallecas, Silvio, Ismael y Luis Eduardo cantaran gratuitamente y en beneficio para las victimas del terremoto de Ecuador.
Al mismo tiempo, con rodilla en tierra y por la misma causa
El pueblo de Israel se solidariza con el pueblo de Ecuador

Patricia Moda dijo...

Supongo q ya estarán en concierto!!! feliz Vallecas y su gente!

Anónimo dijo...

A QUIEN PUEDA INTERESAR: Dos comentarios de Marylia Maciel fueron publicados en este exacto instante en la entrada anterior.Programa MAIS MÉDICOS : CONTRATO RENOVADO
Bolsa familia y SM reajustado. Antes do dia D, Dilma asegura alimentación y salud p/ su pueblo .
Un buen día para todos, dentro y fuera de la Isla. Gracias.

Patricia Moda dijo...

Gracias Doris por ese enlace "el beso del hijo suena", es conmovedor, y conmueve el dolor de Fina, el dolor inconsolable de una madre: que su sombra hará la eternidad más breve.

Patricia Moda dijo...

serán por los 400 años de la muerte de Shakespeare? no sé pero hace días me da mucha vuelta por la cabeza: “hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”

Unknown dijo...

¿Mujer de oleo con sombrero?

Patricia Moda dijo...

jajaja, siempre suelo dar vuelta las palabras, qué desastre soy!!! jajaja

Patricia Moda dijo...

Lo anterior lo puse por el comentario de Gastón, ji, porque inmediatamente pensé: seguro q esa fui yo, jajaja, y tal cual, de solo pensar en una mujer de óleo me descostillé de la risa.

Sergio dijo...

Y, Qué papel (bella canción), ¿es de Silvio o no? No está en el Zurrón.
Silvio, dime lo que piensas tú... o alguien.
Buen miércoles para tod@s.


Sergio dijo...

Qué papel

(Silvio Rodríguez)

Qué se sabe de ti
además de un papel
que asegure la hora
en que hayas nacido,
además de los viejos
diplomas, (…)

Qué ha podido saber
qué otra cosa después de un archivo
se puede afirmar.
Qué has dejado de ti
para poder creer que estabas vivo
y agitado hasta el amanecer.

Qué papel trae tu cuerpo
escapado hacía el río,
qué papel trae tu asombro
a llenarlo de frío.
Qué papel trae tu novia
ofreciéndote secas
que la verdad sería la mejor
tentación de tus piernas.

Cuántos papeles te recuerdan
queriendo ser mayor
porque una triste pandereta
no tenía tu calor.
Cuántos papeles en lugares
donde fuiste feliz.
Cuántos papeles te trascienden
y tocan tu nariz.

Qué papel trae las flores
convertidas en piedras.
Qué papel trae el día
en que viste la guerra.
Qué papel trae la fuerza
que jamás se marchita.
Qué papel la palabra que perdió
la paciencia bendita.

Qué papel, Silvio Rodríguez (es la mejor versión de sonido que encontré)

Cesar dijo...

He terminado de escuchar "Leyenda de dos amantes", hace mucho que no la sentía. Las canciones no se escuchan, te devuelven. Te transportan. Vuelves sobre esa cosa en la garganta y en el alma.

arturo dijo...

El misterio de las inéditas, Roberto, es que por el hecho de no estar terminadas no sabemos cual será su música y su texto definitivo. Lo que conocemos de ellas solo son trazos y pruebas de colores.

Lo que encontramos en Zurrón, creo yo, es la exposición de la obra ya concluida, la que obviamente oiremos en el disco. Los bocetos de canciones no tienen cabida ahí, ya que aun están el taller esperando que el artífice las termine de moldear con las formas que él las vio cuando se le aparecieron tras la inspiración.

natty dijo...

Ayyyyyyyy. ..has cantado El reparador de sueños!!!! Lo escuché desde Zamora!!!
Gracias Juan Miguel!!!!!

Doris dijo...

Querida Pato, son dos redes diferentes de mercados: los Mercados de Oferta y Demanda se nutren de lo que le compran directamente a los campesinos, mientras que los Mercados estatales deben ser suministrados por la Red de Acopios. Están perfectamente diferenciados, y sus licencias de operación así lo establecen.
¿Qué ha pasado? Que en la práctica los mercados mejor abastecidos han sido los de Oferta y Demanda, por las insuficiencias de Acopio. Y eso ha motivado la especulación.
El día que los Mercados estatales tengan el surtido y la calidad necesarios, la gente comprará en ellos y no en los de Oferta y Demanda. Eso lo hemos podido ver en los mercados del Ejército Juvenil del Trabajo, que han sido los únicos que han mantenido una estabilidad de surtido y precios asequibles. El de Oferta y Demanda tendría que competir y bajar los precios, so pena de que se le queden en las tarimas los productos.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Doris , muy clara.

esperanza dijo...

Compañeros vaya concierto !!

Ya os contaremos

Yo sigo en Madrid, dormimos aquí, por supuesto que ha venido carminita

Por favor, alguien que pueda copiar y pegar que pegue de mi parte "en el claro de la luna"

Gracias !!

Arlen dijo...

Pato-Yoda...

Ya terminó Vallecas.... me llegaron los audios y videos... emoción total.

Ahora si.... vuelve ya querido ....vuelve ya... !!!!

Patricia Moda dijo...

En este concierto cuenta, cuenta lo q has vivido, tan tuyo. Si?

silvano dijo...

Al chiaro di luna dove amo andare a giocare, dorme la regina fortuna che dovrà albeggiare. Mia guardiana della sorte, sogna circondata da fiori, sogna di salvarmi dalla morte con la fortuna in amore.
Sogna, amato talismano. Sogna mia ape e sua età; sogna, e se me lo sono meritato, sogna la mia felicità.
Sogna cavalli selvaggi, sognami il vento del sud, sogna un’epoca di temporali nella valle della luce.
Sogna quello che faccio e non dico, sogna in piena libertà, sogna che ci sono giorni in cui vivo, sogna quello che bisogna tacere.
Tra le luci più belle, il mio amore non dorme tranquillo perché nel suo sogno di stelle il mio passaggio sulla terra è di dolore. Ma se io potessi darle miele d’api invece di sale, a che servirebbe provarle la fortuna che vale il suo sognare.
Sognami anche come cataclisma, sogna lunghi colpi e sete, sogna tutti gli abissi che di altre vite non conosco.
Sogna la misura del giorno, del giorno che sono stato e di quello che sono, il domani, anima mia, lo sto sognando oggi.

silvio dijo...

Una entrevista a Rolando Méndez: Por mi país y mi pueblo hago arte hasta en un basurero

silvio dijo...

El País: Silvio Rodríguez inunda Vallecas

El Mundo: Por los barrios de Madrid

Ana Guerra dijo...


Pero qué AFORTUNADOS somos por todo lo que nos estás dando, Silvio!

Agradecida y emocionada por esta maravillosa gira.

Nos estabas haciendo tanta falta!!! Ojalá que quede impregnada en las conciencias... ;-)

Grazas, grazas, grazas!



Roberto dijo...

Sergio, entre los Silviófilos siempre tuvimos la duda con "Que Papel" y "No digo no", ya que sus acordes y ritmo son casi idénticos, al parecer este es el caso en que la canción nace como "Que Papel" y termina como "no digo no" que sí está en zurrón o también puede ser como dijo Arturo, que a una misma música le haya puesto un par de textos.

Saludos

MCristina dijo...

Me quedé esperando a Carmina.

Anónimo dijo...

Que mucho es conocerle Silvio a pesar de que sólo pueda ser a través de sus canciones que al final son usted mismo.Gracias por conpartirlas.

arturo dijo...

Concierto histórico, gratuito y lleno a rebosar en un anfiteatro de Vallecas

"Basada en la idea de que la cultura no es un producto, sino un derecho al que todos deberíamos tener acceso".

arturo dijo...

Aquí encontré el ejemplo de lo que comente el otro día, donde repeti lo que una vez dijo Silvio, que para una música hay veces que escribe 2, 3 o más textos. (Copio y pego de una entrada del día martes, 20 de Julio de 2010).

Otra letra para Paladar
¿Conocen Paladar? Bueno, a veces me pasa que le escribo varias letras a la misma música, buscando la que más le ajuste. Esta fue una que le escribí a la melodía que después acabó llamándose Paladar. Por si esta les gusta más... o por si se aburren de la otra... o...


El Odio (luego Paladar)

De los ángeles adversos
llega el odio y clava un verso.
Espontáneo u enviado,
me lo arranco del costado.
Si lo mismo hicieran todos
nuestros sueños y sus modos...
pero poca gente advierte
lo que el odio se divierte.

Yo prefiero que jamás el odio
tome asiento, ni por un segundo,
en la limpia claridad del sol.
Yo prefiero continuar de novio
de la luz que consagró mi mundo,
a pesar del costo del amor.

Emisario de la fiera,
director de la ceguera,
enemigo de la altura,
cavador de sepulturas.
Si algún día soy profano
no será por darle mano,
ni aunque venga dando voces
de los más selectos dioses.

Yo prefiero que jamás el odio
tome asiento, ni por un segundo,
en la limpia claridad del sol.
Yo prefiero continuar de novio
de la luz que consagró mi mundo,
a pesar del costo del amor.

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes, al parecer, como no podía ser de otra forma, el concierto de anoche fue espectacular, ya entiendo que Ismael se emocionara por hacer realidad ese sueño en su hogar, hermoso. Enhorabuena a todos por la iniciativa y el disfrute.
La pasada semana estuvo Aurora Feliú unos días en casa porque hacíamos concierto juntos en Sevilla y hubo "descarga" silviófila tras el almuerzo, "El viento eres tú", "Ando como hormiguita" y "Flores nocturnas" quedaron plasmadas en vídeo, sólo tuve tiempo por el momento de editar ésta última, pero quería compartirla con vosotros y especialmente contigo, querido Silvio, como modesto agradecimiento a lo que nos diste en este mes y como despedida musical ante tu inminente regreso a La Habana. Espero que te guste. GRACIAS. Abrazos.
Flores Nocturnas - PuroSilvio con Aurora Feliú

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicitaciones por el éxito del concierto en Vallecas!

Lamentable pérdida la de Sergio Vitier. Mis condolencias a sus familiares y amigos. La primera composición suya que escuché fue "Corales" con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que trascendió al documental para el cual fue compuesta y contenía vocalizaciones de Sara González, si mal no recuerdo, y tal vez algún otro cantante (que me disculpe la omisión si es así).

Las disquisiciones sobre las canciones inéditas me recuerdan a Jorge Luis Borges, quien declaró una vez que se obligaba a publicar sus poemas, pues mientras no lo hacía, continuaba corrigiéndolos una y otra vez. Con las canciones debe suceder algo parecido. A la vez que sale la versión oficial y se populariza, a partir de ahí puede cambiar el arreglo musical acompañante, pero al compositor le resultaría más difícil enmendar el texto o la melodía. Aunque en esta época en que se fabrican "canciones nuevas" a partir de "fragmentos" de canciones conocidas, no se puede reprochar a un compositor que introduzca cambios en sus composiciones, si así lo decide.

Patricia Moda dijo...

Muy lindos los artículos de El País y El Mundo, y oye Silvio, que sé bien que solo cuando llegues a tu casa, tamizarás todo lo vivido este mes, pero oye oye oye, luego compártelo! así como hiciste la primera vez, luego del inicio de SC, q viniste a Argentina.
Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, sabes cuanto nos gusta aquí cuando nos cuentas, con tu manera de contarnos lo q viviste.

Y otra cosa, la Nica pide q regreses al Caribe yo me conformo con nuestro continente, jajaja, digo, para ya no estar a contracita, un mes es muucho, jajaja, lo lamento pero ya debes regresar, jejejeje.
Es broma, te mando un abrason.

El 9 estarás aún en contracita?????? q ya debemos calcular para festejar aquí en el blog!

Ojalá pueda algún día disfrutar de un concierto en los barrios, me lo perdí en La Habana, me lo perdí en Lugano... ya será el día que pueda vibrar allí.

Sergio dijo...

Gracias Roberto, un abrazo.

Doris dijo...

Tremendo artículo del Profesor Fernando Martínez Heredia.

Problemas del socialismo cubano

esperanza dijo...

ya en casa

he visto que Silvano ha atendido a mi petición de pegar “en el claro de la luna” aunque lo ha hecho en italiano

graciassssss

Silvano e italiano, riman

Jajaja

La he buscado en castellano para pegarla yo y a la vez en youtube y cual ha sido mi sorpresa que hay una magnifica versión publicada por OJALÁ

Curiosamenta se grabó “”casi hoy””(por cuatro días)

Publicado el 6 jun. 2014

Esta fue la primera canción interpretada en el concierto del 9 de mayo de 2008 en el teatro Karl Marx, en La Habana. Los músicos que acompañaron a Silvio en esa ocasión fueron Niurka González, Oliver Valdés, el Trío Trovarroco y el Cuarteto Sexto Sentido. La escenografía fue obra de Ernesto Rancaño y Léster Hamlet, quien además tuvo a su cargo la dirección general de la filmación.

https://www.youtube.com/watch?v=zuAvVWeWivk

En el claro de la luna

(Silvio Rodríguez)

En el claro de la luna
donde quiero ir a jugar,
duerme la Reina Fortuna
que tendrá que madrugar.

Mi guardiana de la suerte,
sueña cercada de flor
que me salvas de la muerte
con fortuna en el amor.

Sueña, talismán querido,
sueña mi abeja y su edad;
sueña y si, lo he merecido,
sueña mi felicidad.

Sueña caballos cerreros,
suéñame el viento del sur,
sueña un tiempo de aguaceros
en el valle de la luz.

Sueña lo que hago y no digo,
sueña en plena libertad,
sueña que hay días en que vivo,
sueña lo que hay que callar.

Entre las luces más bellas
duerme intranquilo mi amor
porque en su sueño de estrellas
mi paso en tierra es dolor.

Mas si yo pudiera serle
miel de abeja en vez de sal
¿a qué tentarle la suerte
que valiera su soñar?

Suéñeme, pues, cataclismo,
sueñe golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos,
que de otra vida no sé.

Sueñe lo que hago y no digo,
sueñe en plena libertad,
sueñe que hay días en que vivo,
sueñe lo que hay que callar.

Sueñe la talla del día,
—del día del que fui y del que soy—
que el de mañana, alma mía,
lo tengo soñado hoy.

(1974)

besos

seguirá ¡!

Arlen dijo...

Silvio. Gran....gran....gran trabajo.

Felicidades a Niurka, a Trovarroco y a vos.

Y un reconocimiento especial a todos los que hicieron posible tanta maravilla.


Y ya...

Vuelve....vuelveeeee... !!!

silvio dijo...

Ravsberg: Los turistas y la caricatura de lo que somos

(8) AUM, escaramujo...gracias dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=0vRxl6RPT9c

-------------------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=LLZkjG1Ss5I
https://www.youtube.com/watch?v=sWLCnUBH-Ko
http://www.13lunas.net/Informes/regeneraciontierra/index.htm

...yap, mas hay que aprender a comprender los FENOMENOS que son consecuencia del A.C. (Avance Civilizacional) de la Humanidad en esta rabiosa actualidad. Asi , y a su vez, el A.C. ha de comprender eso y el RESPETO que se le debe a La Biosfera Pachamama y al C.A. (Continuidad Aborigen) de todos Los Pueblos De La Tierra.

Ahora bien, El "Turismo" no es el unico fenomeno causado por el avance civilizacional, sólo es uno de ellos. Y hay que comprender toodos dichos fËnomenos. Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=6sDUyjsaUfc

juaninmajara dijo...

Parece que han capturado a los posibles asesinos de Berta Cáceres:
http://m.eldiario.es/desalambre/hondureno-asesinato-Berta-Caceres-luchaba_0_512699144.html

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

¡Qué envidia con la madre patria!... Ese concierto debió ser tremendo.

Aprovecho para ponerles esta entradita. Luis Eduardo Aute; con mucha frecuencia me mueve más lo que responde en entrevistas.

https://leerparacontarlo.com/2016/04/27/luis-eduardo-aute-la-poesia-es-esencial-en-la-vida-ahora-la-gente-esta-muy-alejada-de-ella-porque-esta-abducida-por-la-tecnologia-que-es-el-nuevo-dios-y-el-futbol-su-religion/

Perdonen que no esté en azulitas. Soy maleta con esto de Google.

(8) AUM, escaramujo...gracias dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=JphG1cUkZGI

(8) AUM, escaramujo...gracias dijo...

No sólo de pan vive el hombre...

Patricia Moda dijo...

El final del artículo de Ravsberg me parece importante: "¿Para que ofrecer al turista una caricatura de lo que somos cuando podemos sorprenderlo con un gigantesco universo de creación?"
No hay q preocuparse por ofrecer al turista "lo q busca", porq la mayoría de las veces el turista busca según la imagen q tiene, y esta puede ser justamente una caricatura de lo q es. Y Cuba tiene tanto para mostrar, que sorprenderá al turista, superando la imagen q pueda llevar, claro q como siempre, y q pasa con todo ser humano, si está abierto a recibir algo diferente de lo q imaginó y dejarse sorprender.

(8) AUM, escaramujo...gracias dijo...

www.paginadelmaestro.net

https://www.youtube.com/watch?v=JphG1cUkZGI

esperanza dijo...

De haber hablado con los actuantes, teniia historia con todos

Fuimos a Madrid a un acto pro cuba y comimos en el pabellon de valencia en la casa de campo

Allí estaba anunciado un tal Ismael serrano al que nadie conocíamos

No pudimos verle por la hora de salida de los autobuses

Un dia, iba en el coche con la radio puesta y sonó : papá cuentame otra vez

Disco que me apresuré a comprarle a mi hija maria

Lo trajo la brigada a actuar aquí en la facultad de filología y como era socia pude estar en la prueba de sonido

Y le hice fotos

Cantó una canción que me conmovió que acababa con un sentido : yo me muero por volver

Antes de esto, todos los días venia Ernesto, a la misma hora y me decía : mamá, ponme caperucita

Se la ponía, la oia y se iba

Jajaja

Era un renacuajo

En ese concierto Ismael cantó además, lucia de Serrat y rabo de nube

Y tuve ocasión de oir de nuevo “esa canción”ya en el concierto

Estaba en primera fila y le pedí caperucita y terminó con ella

Esas fotos las utilizaron para la crónica de ese dia en su web

Me puse en contacto con su “webwero” preguntándole cuando saldría en disco esa canción

Y bromeaba conmigo, que no sabia cuando etc

Cuando salió el disco también me apresuré a comprarlo

En el iba la canción, “vine del norte”

Que es mi favorita de él

Y que fue una de las primerísimas menciones de Silvio que tuvimos la tropa

Ernesto le escuchaba pero no conocia la canción y un dia yendo en el coche le dije : escucha esta

Cuando terminó me dijo : vuélvemela a poner

Y estuvo días escuchándola en repeat

Para que la entendiera le envié topdos los archivos que nombra, causas y azares, los parra, que los pacos es la poilcia, el palacio de la moneda, victor jara, etc

A un concierto de Ismael aquí en valencia, Jordi camarasa nos invitó a laia y a mi y allí que fuismo los tres

Era una gira

Y mi hijo que podía háberle visto aquí, me hizo ir a Barcelona a verle

Fuimos en avión

No filmé por si estaba prohibido, pero al final, ya que ismawel hacia bises y salió el solo, grabé dos canciones

Mirad que he grabado y este video es de mis favoritos :

https://www.youtube.com/watch?v=SLeNKKYsuAA

la ultima toma es Ernesto a mi lado

había como un pacto entre nosotros, si íbamos a verle, era nosotros dos y nadie mas

cuando le dije que iba a pasar lo de Vallecas me dijo que le diera un recado a Ismael

DILE QUE SOY EL QUE …

La ultima vez que vimos a Ismael fue de nuevo aquí

Lo filmé desde arriba

Lo que es unos hijos, con clara concienciencia desde pequeños de la militancia clandestina de su padre y sus consecuencias

No se si os dije que el dia que se la expliqué, laia rayó el nombre de franco hasta romper el papel y Ernesto se sintió muy orgulloso y dijo ;: mañana se lo cuento a nacho ¡!

(era su mejor amigo y le tuve que decir que eso no se contaba, que se quedaba en casa)

Resumiendo y si puedes le reenvias a Ismael esto :

ERNESTO ES AL QUE DEJARON SOLO, ESTA VEZ

(se le oye cantar a mi derecha y es muy entonado, de pequeño le dijeron que tenia oído absoluto)

Mas que darle el mensaje oral, le podía haber puesto esto :

https://www.youtube.com/watch?v=oMmGayTP3O4

besos

continuará …

esperanza dijo...

importante

esta petición era un clamor

IZQUIERDA UNIDA

Las bases de IU aprueban una coalición electoral con Podemos

El acuerdo, que debería estar cerrado en una primera versión mañana viernes, tendrá que ser aprobado el sábado en el Consejo Político de la formación

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/05/actualidad/1462432115_095421.html

besos

esperanza dijo...

no he dicho que anoche Ismael empezó con “vine del norte”

y se repite la fecha de antes :

Actualizado el 9 may. 2010

ayer en valencia, 8-5-2010, en el palacio de congresos, estabamos lejos y me temblaba el pulso pero no puedo dejar de subir esta canción porque es mi favorita.

besos

Antonio Amuedo dijo...

Ahora que ando pensando en volver a Cuba tras 13 años de la última vez me asusta lo que pueda encontrarme por las cosas que escucho y leo, más tras lo que Ravsberg escribe en ese artículo que Silvio propone. Mi primer viaje, allá por el 2000, me puso los pies en la tierra derrocando parte del sueño de juventud, pero no la esencia. Por eso volví. El segundo fue peor porque me sentí turista, algo que no fui la primera vez, y creí tener a los ojos de muchos el símbolo del dólar en la frente. El ser humano es lo que es para bien y para mal en cada rincón, también en Cuba. Lo sé por experiencias varias, allí y aquí. Pero uno siempre quiere volver a lo auténtico y no se puede permitir que lo banal se lo lleve por delante. Somos muchos los que durante mucho tiempo hemos peleado por que eso no pase. Suerte para Cuba y los cubanos. Salud y libertad......y que conste que me encanta la cerveza, pero si hace falta beber agua, se bebe agua....

esperanza dijo...

aute es la persona que mas veces he visto sin ir a verle nunca

en un acto pro cuba con sabina en benicassim

en el concierto del DOS en ceutí y Barcelona

en el 95 en barcelona en el concierto de Silvio que aute había actuado el dia antes allí y salió por sorpresa

en la SGAE en Madrid en el 2007, acto que congregó a muchos cantautores, era por el documental que hizo carlitos león sobre Noel y el disco que habían hecho en su homenaje, estaba Silvio que como no fue LA ESTRELLA de la noche

y anoche

pero lo mas gracioso es que el dia 7, pasado mañana, actua aquí en valencia, lo trae un amigo y nos invita

que podremos saludarle ...

jajaja

besos

arturo dijo...

"A este paso me enamoro, sólo me falta otro pisco"..... No creo que Ismael Serrano conozca un comentario que suelen hacer los chilenos cuando una mujer no es muy agraciada, o quizás si. Bueno nada trascendental, en todo caso me causo risa al conocer ahora la letra.

Patricia Moda dijo...

Siempre Quino tan agudo. Miguelito

Carmina dijo...

Quiero dejar testimonio de lo que viví ayer en Vallecas. Crónicas de los periódicos estamos leyendo. Las crónicas cuentan cosas muy interesantes y las cuentan muy bien. Yo solo cuento lo que viví. Y lo cuento hoy con la sensación de haber asistido a un momento, no solo inolvidable, sino trascendente.

Había muchísima gente y lo más variopinta. Alrededor de nosotras, que estábamos como en séptima fila, la mayoría eran jóvenes de entre 18 y 30, algunas con sus niños. Y eran del barrio, por lo que aplaudieron a Ismael Serrano a rabiar. El público era diferente, o a lo mejor no toooodo el público, pero el espíritu era completamente diferente, la actitud y la disposición del público. Como si ellos supieran que eran parte del acontecimiento.

Aute estuvo divino. Me gustó muchísimo el repertorio que escogió. El momento de cantar Al alba con él fue absolutamente memorable.

Y Silvio cantó De la ausencia y de ti, Casiopea, El Escaramujo, En el claro de la luna y El necio, La maza, la Pequeña serenata, y creo que Ojala llegó por sorpresa, sin tiempo a que fuera reclamada y todos se desgañitaron con La era (yo me acordé de cuando nos la "cediste" en los días del 15M), y ...

... reconozco que soy insaciable.

Dice un articulista que había gente que quería ir al baño. Es posible. Pero es que yo estaba en trance. A lo peor me convertí en espíritu puro, esas cosas pasan.

He "tripitido" en esta gira. Cada concierto que he tenido el privilegio de vivir ha sido diferente, cada uno singular, cada uno con sus motivos. Pero anoche esperaba cada canción como una sorpresa, como si la fueras a cantar por primera vez, como si cada una fuera totalmente intencional y exclusiva.

Se ha demostrado que no nos han vencido en estos tiempos de caspa, plástico, cuervos y opresión. El pueblo es sabio. Ojala la semilla fructifique.

Silvio, gracias por sembrar. No se si es cosa mía, pero te sentía contento.

Gracias también a Niurka, a Trovarroco y a Olivier Valdés. Todo sonó a gloria pura.

silvio dijo...

Entrevista a Paco Ibáñez

Carmina dijo...

Y ocurrió la maravilla que encontrarme con Esperanza Casanoves por fin, después de varios intentos anteriores frustrados. Y ella me trajo a sus amigos Emilio, Raúl y Ana Luz. También eso fue estupendo.

natty dijo...

Asamblea de esta mañana en mi clase:

Yo: Hoy vamos a pensar a que saben los abrazos. ¿A qué sabe, a qué se parece el mejor abrazo que damos o nos dan?

(Podéis imaginar las respuestas de unos peques de 4 y 5 años pero sabía que alguna de esas definiciones era lo que yo buscaba. no podían ser mas variopintas, jajaja)

Ellos:
- A melocotón
- a plátano
- a queso.... (se me escapaban de la mano y les hice pensar un poco mas)

Yo: muy bien...a todo eso saben. pero a que se parecen? Qué notáis con el mejor de los abrazos???

Ellos:
- a mi me huele a flores, el de mi mamá
- a que estoy en la barriguita de mamá y estoy naciendo (con este aluciné)
- a querer
- a corazón
- yo escucho el corazón de mis padres
- y yo
- y yo el de mi abuela...

Pero el que mas me gustó fué el de una morena que además no estará el próximo curso y lleva un mes dándome abrazos como despidiéndose poco a poco. Su respuesta fue:

- EL MIO ES FUERTE, FUERTE PERO SIN HACER DAÑO. POCO FUERTE PARA QUE NO SE ESCAPE.

...Y así fue el mío!!!

Querido Silvio...sirva esto cómo entrada para compartir mi felicidad.
Gracias por ser...gracias, querido Silvio.

Ojalá pudieras entender las emociones porque palabras fueron pocas, ayyyyyyy

Un besazo y feliz regreso!!!
Te quiero!!!!

silvio dijo...

Claro que estaba contento, Carmina, todos lo estábamos. Gracias por estar, gracias a tod@s.

Roberto dijo...

Interesante análisis, Arturo. No había reparado en aquella frase jajajaj es como decir "Curao no vale"

Carmina dijo...

Silvio, yo se que debes volver, por todo y por la pertenencia. No te digo "no te vayas", sino "buenos vientos", porque no te vas. O mejor dicho: porque sigo sabiendo dónde estás.

Este mes has sido mi magia. De verdad te he sentido en el aire, en el perfume y en el oxígeno.

Y anoche se vio claramente lo que puede ocurrir. O sea, vi que no era solo yo aunque, en mi caso, la cosa tenga otra densidad, jeje

Arlen dijo...

Esperanza que relato!!! Jo!!!

Tremendo....

Arlen dijo...

Parece que está empezando a llover en Nicaragua, la trágica sequía que lleva ya dos años nos ha causado muchos daños.

Se secó la cascada del Salto de la Estanzuela en Estelí.
Se secó la laguna Charco verde en Isla de Ometepe

Se secó el río que une los dos lagos.

Se alejó el lago Cocibolca de la playa más de 5 mts.

Se han muerto de hambre animales silvestres.

Pero desde hace unos días la lluvia se asoma como agua bendita que da vida.... esperamos y estamos pidiendo con todas nuestras fuerzas, que pare la sequía y que se de el milagro de la lluvia, de la vida.


esperanza dijo...

carminita ha tenido un lapsus y es que a lo mejor EL DESTINO quiere que lo cuente yo ¡!

Pero será después de hablar del COJONUDISIMO luis pastor

aunque creo que puedo adelantar que cantó : el elegido !!

besos y seguirá !!

arturo dijo...

Leí, comentarios a tras, que estaban circulando videos de la presentación de ayer de Silvio, Aute e Ismael. ¿Será posible que alguien deje algún link para verlos?

Me conformo con De la ausencia y de ti, Casiopea y En el claro de la luna jeje... Gracias

Carmina dijo...

Se me ha olvidado destacar la presencia de Luis Pastor y su aportación, que fue otro momento de estremecimiento

Y más crucial:

Se me ha olvidado destacar mucho La Canción del Elegido y El Mayor. Gracias, ¡Gracias!

esperanza dijo...

A aute también me une "al Alba ", ya que como sabéis está dedicada al último fusilamiento de franco, un 27 de sep del 75, de tres del FRAP y dos de ETA, y como también expliqué mi compañero fue del FRAP !!

Patricia Moda dijo...

Chanel no tiene problemas políticos

Lo leí después de ver un comentario en su FB de Vicente Feliú.

Antonio Amuedo dijo...

Un interesante repasito al portavoz del PSOE http://www.paralelo36andalucia.com/un-respeto-a-los-viejos-comunistas-senor-hernando/

Carmina dijo...

Me ha llamado un amigo que está de viaje en México estos días para decirme que ha visto la noticia del Concierto en la televisión mexicana, creo que ha dicho Televisa. Dice que mostraban imágenes de Aute.

Espe, casi nos chocamos, jaja

esperanza dijo...

Tu lapsus continua carminita, no te estrujes el cerebro que por lo visto me toca a mí contarlo. Jaja, si no viera estos lapsus tuyos no me los creería !! Jaja

Anónimo dijo...

Anoche tarde tuve un sueño... De los siete conciertos que he visto, me quedo con todos. ¡Hasta siempre Silvio! Besos.

La chica de hoy.


Anónimo dijo...

En ninguno de los 7 me atreví. Los ojos no pudieron encontrarse pero los disfruté. ¡Hasta el amor siempre!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada