lunes, 16 de mayo de 2016

La cultura en los tiempos que corren

por Guillermo Rodríguez Rivera


Las funciones de la obra artística se dan simultáneamente en ella. Como dijo siglos atrás el poeta latino Horacio, toda obra es dulce et utile, porque ejerce a la vez la función estética y la función social pero, en cada obra específica, el énfasis en cada una de esas funciones puede ser muy alto o mínimo. Hay momentos de la historia  –de una nación, de un continente o del mundo—en que se reclama intensamente la acción del hombre en la transformación social, y el arte puede encargarse también de ayudar a ese reclamo.  Son momentos en que las obras literarias pueden pretender esa función de movilizadora social. Ello no es frecuente, pero ha ocurrido.

Se dice que la publicación y difusión en 1851 de La cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, fueron decisivas para afirmar la voluntad abolicionista en los Estados Unidos, en los años que precedieron a la guerra civil. Cuando el presidente Lincoln conoció a la autora en 1862, le dijo: “Tú eres la mujercita que empezó esta gran guerra”. Lo de “mujercita” aludía ala estatura de la novelista, que apenas medía 1,50 metros. En Cuba, pocas cosas hicieron tanto contra la homofobia como el filme Fresa y chocolate.

En la obra literaria, las funciones constituyen un sistema: si se jerarquiza la misión ideológica que la obra podría tener, es probable que esa priorización adelgace la función estética que ella cumple. Y viceversa:  las  grandes obras artísticas experimentales en los planos de lenguaje y estructura, consiguen una más difícil comunicación con su receptor y, en consecuencia, su capacidad movilizadora es más reducida.

Como siempre, está siendo difícil ser joven y pretender transformar el mundo que encontramos. Los poemas que escribíamos algunos poetas en los años sesenta se relacionaban como por encanto con esa manera de decir de los trovadores, que expresaba la perspectiva de unos jóvenes que queríamos ser, a la vez, fieles y críticos. Silvio Rodríguez dijo en algún momento, que éramos muchachos a los que la vida obligó a hacer tareas de hombres. Éramos muchachos de una Revolución.

La música siempre tiene la mejor suerte entre nosotros: es el arte por excelencia para los cubanos. El “hada” de los jóvenes trovadores fue Haydee Santamaría. En medio de unas circunstancias que se endurecían, en un ámbito cultural donde no abundaba la comprensión, la presidenta de Casa de las Américas esgrimió su intuición, su sensibilidad y su prestigio: acudió al presidente del organismo cultural que podía escucharla y le pidió que le buscara a “esos muchachos trovadores”, un lugar en el que pudieran trabajar sin mayores problemas.

Ese organismo era el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos y, su presidente, Alfredo Guevara.

En el ICAIC trabajaba, colaboraba estrechamente, uno de los más importantes músicos cultos de Cuba, el más joven,  y hondamente interesado en los caminos de la música popular. Leo Brouwer fue el encargado de fundar y dirigir, en 1969, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que daría cabida a esos jóvenes y a otros músicos que también trabajarían con ellos.

Entre esos músicos jóvenes y otros intelectuales cercanos a ellos, se manejaba ya el concepto de nueva trova. Y manejarlo, era también inscribirlo en una tradición que remontaba a los orígenes mismos de la canción cubana:  a “La bayamesa”, que en 1851 compusieran Francisco Castillo y José Fornaris, , con el apoyo de Carlos Manuel de Céspedes, para llevarla a la ventana de Luz Vázquez. Allí nació, en efecto, la canción cubana, pero nació también una tradición intelectual vinculada a la patria, a su independencia y a los avatares que viviría desde entonces.

La aparición del GES coincide con los años del Quinquenio Gris, pero el ICAIC, se mantuvo en esos años si no directamente enfrentado, al menos ajeno a la política de vigilancia dogmática que regía en otras zonas de la cultura cubana, como eran la literatura y el teatro. Cuando unos años después se organice el Movimento de la Nueva Trova, no se hará más que crear una entidad que apoye y difunda un fenómeno cultural que ha aparecido previamente en la actividad artística de los trovadores, y luego se ha consolidado en el trabajo del GES.

Como muchos de los mejores poetas jóvenes y no tan jóvenes del país estaban excluidos por la política vigente de editar sus textos en libros y revistas, la canción empezó a ocupar unos espacios que esa exclusión había dejado vacíos.

Precisamente, creo que uno de los aportes que hacen esos jóvenes trovadores como Pablo, Silvio, Noel, Vicente Feliú, Amaury, Sara, es trabajar el texto de la canción rehuyendo los facilismos de la canción comercial y vincularla a la tradición de la gran poesía de la modernidad que se manifiesta en la lengua española, tanto en la península como en  Hispanoamérica, a partir de Rubén Darío y nuestro modernismo.

No resultó casual que apareciera un peculiar interés por la obra de José Martí. Los Versos sencillos, que Martí recoge en un cuaderno en 1891, son un homenaje a lo popular pero desde una perspectiva poética culta, que tiende a reciclarlo en un muy peculiar neopopularismo. La obra de Martí había establecido un claro nexo con la  música desde los acercamientos que a ella intenta Ernesto Lecuona.[1] Teresita Fernández que emerge a la difusión musical en esos años sesenta, trabaja textos de Martí, como lo harán después jóvenes trovadores como Pablo Milanés, Sara González y Amaury Pérez.

Sin aludir al sustrato del asunto, Roberto Fernández Retamar alude a la aparición –necesita crear el neologismo– de una “guitárrica”, émula contemporánea de la antigua “lírica”. No se trata de otra cosa más que de la continuidad trovadoresca cubana, tal vez ahora con una más clara conciencia de sus implicaciones poéticas. Es la obra del músico en buena medida silvestre, generalmente portador de un saber musical empírico, que ha elegido un instrumento con el que puede deambular, a diferencia del pianista, portador de un saber musical académico. La Nueva Trova  tiene el claro antecedente del trabajo de los compositores del feeling, pero son los trovadores de los años sesenta quienes retoman el término trova, acaso por la voluntad de reencontrar a la nación que acompañaba a la Revolución.

La aparición de esa “poesía cantada” viene a compensar los desastrosos efectos que el Quinquenio Gris había producido en la poesía escrita.

Un número importante de poetas está vetado para publicar en esos años: Miguel Barnet, Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández, Luis Rogelio Nogueras y, el mayor de todos, José Lezama Lima, son apenas una muestra  de ello.

Casaus, Fayad Jamís y yo obtuvimos menciones en el Premio Casa de 1970 con los poemarios De una isla a otra isla, Abrí la verja de hierro y El libro rojo: selecciones de los tres se incluyeron en el libro Seis poetas, que Casa de las Américas editó ese mismo año. Al comenzar el Quinquenio Gris, la presidencia del Instituto Cubano del Libro ordenó retirar ese libro de la venta en las librerías. Uno de los poetas más jóvenes y talentosos de mi generación, pero de su zona más intimista, Raúl Hernández Novás (1947—1993), tiene escrito su primer poemario hacia 1972, cuando concluye sus estudios universitarios, en los mismos inicios del Quinquenio Gris; pero para los jerarcas culturales del momento, la suya es una poesía que no tiene cabida en la política cultural del Quinquenio, que ha estrechado sensiblemente las normas de las Palabras a los intelectuales. No es sino en 1982, bajo la égida del Ministerio de Cultura, cuando Hernández Novás consigue que aparezca Da capo, su primer libro.

Entre el 17 y el 22 de diciembre de 1975 se celebró en la ciudad de La Habana, el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, diez años después de constituido oficialmente.
Una estudiada tesis sobre la cultura literaria y artística, aprobada en el evento como resolución, tenía un tono bien diferente al de la declaración final del Congreso de Educación y Cultura llevado a cabo apenas cinco años antes: no se enfrentaban todos y cada uno de los problemas que no resolvió y a veces creó o reforzó el evento de 1971, pero parecía que se avanzaba en la recuperación del carácter inclusivo de la orientación cultural de 1961. Personalidades de la cultura y de la ideología que muchas veces habían asumido posiciones encontradas o, al menos, no coincidentes –pienso en Juan Marinello, Alfredo Guevara, Haydée Santamaría, Mirta Aguirre, Cintio Vitier– ahora acercaban sus puntos de vista al parecer para enfrentar lo que había sido el fundamento ideológico del Quinquenio Gris. Un agudo crítico literario comentó la aproximación de esas voces muchas veces divergentes remitiéndose, irónicamente, a la historia de la antigua Roma: “Los viejos senadores pueden tener posiciones discrepantes, perose unen cuando los bárbaros invaden.” Confío en que el término “bárbaros” se entienda en su acepción metafórica.

La más importante consecuencia cultural del Congreso del PCC, fue la fundación del Ministerio de Cultura que, además de reunir las áreas que cubría el viejo Consejo Nacional de Cultura, se incorporaba las funciones del Instituto Cubano del Libro y del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos. Todas estas áreas quedaron como viceministerios del organismo.

Fue importante, asimismo que, por vez primera, la dirigencia del mundo cultural la ejercería una figura histórica de la Revolución, e integrante del Buró Político del Partido, el doctor Armando Hart Dávalos. Es bajo la dirección de Hart que se inicia el fin del Quinquenio Gris, pero el proceso fue lento. Tanto, que no consiguió “desfacer” el mayor de los entuertos que había generado el “caso Padilla”.

Después de observar una bastante larga hospitalización, el 9 de agosto de 1976 falleció en La Habana José Lezama Lima, y el ministro de cultura se hizo presente en la funeraria de Calzada y K. Era un gesto tardío. José Lezama Lima nunca debió ser reprimido por nuestro aparato estatal, pero lo fue, y en los últimos años de su vida: nuestros funcionarios dieron por buenas las acusaciones hechas por Padilla contra Lezama,  y le hicieron una marca indeleble a nuestra cultura que la dirección revolucionaria debe asumir y lamentar: creo que ocurrió porque, al margen de lo que dijera Heberto Padilla, Lezama reunía una serie de atributos que lo convertían en un poeta rechazado por la zona más dogmática e intolerante de nuestro funcionariado, la que estaba gobernando en la cultura cubana desde 1971.

Lezama era católico, cultivador de una poesía culterana y hermética, autor de una novela que presentaba crudamente la homosexualidad y homosexual él mismo. Era una figura indispensable de la literatura cubana del siglo XX, pero esa  era una valoración que no aceptaban los funcionarios más incultos y que estaba en duda para algunos de nuestros intelectuales militantes.

Lezama había sido acusado en la célebre autocrítica de Heberto Padilla, simplemente para sumar a un escritor de sus dimensiones a las ideas que representaba el autor de Fuera del juego, y porque sabía que ese criterio, que dañaba hondamente a la cultura revolucionaria cubana, sería aceptado por la perspectiva dogmática que empezaba a dirigirla.  

Pero Lezama no había escrito una sola línea que atacara a la Revolución Cubana sino que fue el primero de los poetas de Orígenes en apoyar la revolución socialista, antes que Cintio Vitier y Eliseo Diego. Desoyó siempre los reclamos de su hermana Eloísa, que lo incitaban e invitaban a abandonar Cuba, cuando ya disponía de los cuantiosos recursos que proveían los derechos de autor que le trajo el éxito mundial de su novela Paradiso. Además del daño que implicó su propia autocrítica, Padilla separó a la Revolución de uno de sus intelectuales mayores y los funcionarios de la Revolución le respaldaron. No me cabe duda de que en ello incidió el clima de desconfianza ideológica y de persecución que había generado el Congreso de Educación y Cultura.

Mejor que la dirección de Armando Hart resultó la siguiente de Abel Prieto, un joven egresado de la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana, narrador y ensayista dedicado al estudio de la obra de Lezama, que trabajó como profesor universitario y seguidamente fue director de la Editorial Letras Cubanas, aunque hay que decir que el suyo fue posible por el previo trabajo de Hart.

Promovido a presidente de la Unión de Escritores y Artistas, aunaba varios factores que fueron decisivos en su trabajo al frente de la cultura: su formación intelectual, su conocimiento del trabajo del creador,  de la comunidad intelectual cubana y su  condición de militante. Abel pudo llevar adelante, con su valor personal –que no amainó ante algunas circunstancias difíciles–, un engarce entre la intelectualidad cubana y la dirigencia de la nación. Consiguió lo que en un momento se esperó de la gestión de Lisandro Otero, que no fue capaz de conseguirlo. Acaso ambos factores no estaban entonces todavía en condiciones de avanzar hacia ese encuentro. La también injusta proscripción de Virgilio Piñera (1912-1979), queda zanjada con el ministerio de Abel.

Varios sucesos relativamente recientes exhibieron fallas que solo han podido ser motivadas por la incomprensión y la falta del trabajo necesarios para actuar como instrumento promotor y regulador de la cultura, que son las funciones que pueden y deben desempeñar nuestros organismos culturales y, marcadamente, nuestro Ministerio de Cultura.

El año pasado fue programada en el Festival de Cine Latinoamericano la cinta Regreso a Ítaca, del realizador francés Laurent Cantet, con guión del novelista cubano Leonardo Padura. De pronto, el filme fue retirado de la exhibición sin explicación alguna. He visto la película, que a uno puede gustarle más o menos, pero no veo razón alguna para la obvia censura que sufrió y que todo el mundo advirtió.

En el concierto reclamando la liberación de los Cinco en el que tomaron parte casi todos nuestros músicos y cantantes populares –realmente, más de los debidos– se dio el incidente de la intervención de Robertico Carcassés con una suerte de alocución fuera de lugar, pero que el músico acostumbraba a hacer en sus actuaciones habituales. ¿No lo sabía quien selecciónó el elenco para el espectáculo? Aprecio mucho a Juana Bacallao pero ¿qué hacía en ese concierto?

La airada y obviamente excesiva respuesta de los funcionarios de la cultura fue prohibirle a Carcassés actuar en cualquier sitio, lo que implicaba anularlo como músico. Ante esa desproporcionada sanción, Silvio Rodríguez respondió invitándolo a su próximo concierto en los barrios pobres de La Habana y casi retando al Ministerio. La intervención de Abel Prieto motivó que la excesiva prohibición fuera anulada: únicamente la intervención de dos hombres de talento y conocedores a fondo de nuestra cultura impidió que el asunto se complicara malamente. Creo que el problema comenzó desde la elección de los músicos que tomarían parte en el concierto, en la que no hubo una selección pertinente.

No alcancé a ver alguna de las pocas presentaciones de “El rey se muere”, de Ionesco, que dirigiera Juan Carlos Cremata, antes de que el Consejo de las Artes escénicas prohibiera las presentaciones y desencadenara el conflicto con el teatrista que ha terminado con rescindir el contrato al grupo “El Ingenio” y el inaceptable exilio de JCC[2]. Pregunto: ¿no se vio esta obra antes de estrenarse? Las editoriales tienen lectores que avalan una obra antes de ser editadas: ¿no tiene el mismísimo Consejo de las Artes Escénicas un personal calificado que avale las obras antes de presentarse? Siempre hay un ensayo general en el que se pone la obra tal como va a subir a escena. Aquí hay una falla en el trabajo organizativo del MINCULT que motivan las represiones que realmente hacen daño al ambiente cultural del país. Creo que, una vez que se apruebe una obra para subir a escena, un libro para ser editado, un filme para ser proyectado, esa decisión debe mantenerse y únicamente una situación de excepción debe motivar su censura. Cuando algo aprobado por las instancias correspondientes debe ser censurado, la censura es en verdad para quienes lo aprobaron. ¿Era correcto, además, rescindirle el contrato al director, negándole la posibilidad de ejercer su oficio? Pareció un claro acto de represalia por su inconformidad.

Me parece ver claros signos de inseguridad, de temor, en ese proceder de los dirigentes culturales, que pueden provocar peores incidentes que los que ya lamentablemente han ocurrido.

La solución de los asuntos culturales, que tantas veces generan opiniones discordantes, no puede ser la de la superprevención que muchas veces adoptan por temor los funcionarios, con la única intención de protegerse ellos mismos.  Esos problemas solo pueden obviarlo la formación cultural artística y política del funcionario encargado de aprobar el hecho cultural.
A partir de la década de los años ochenta han aparecido las fundaciones en el ámbito de la cultura cubana. No todas tienen marcadamente esa especificidad, pero aun las pocas que no las tienen, comunican también con la cultura ampliamente entendida. Es el caso de “La naturaleza y el hombre”, fundada en 1994 por Antonio Núñez Jiménez.

Las fundaciones son instituciones no gubernamentales, sin fines de lucro. No tienen un presupuesto asignado por el estado, pero deben disponer de fondos para llevar adelante sus programas.  Esos fondos pueden proceder de un capital acumulado y ampliado por intereses, o bien de donaciones nacionales o extranjeras. El estado cubano tiene aún una experiencia insuficiente para desempeñarse con las fundaciones, y muchas veces los funcionarios ponen los clásicos obstáculos burocráticos que son su día a día, a las donaciones provenientes del extranjero, que son vitales para algunas de nuestras fundaciones.

Nuestro socialismo va adquiriendo los rasgos de una economía mixta. Si se hacen posibles las inversiones extranjeras y ciertas formas de propiedad privada cubana, me parece necesario que se legisle para hacer posibles que las donaciones se viabilicen hacia las fundaciones que las obtengan y las precisen.

Quisiera subrayar la importancia que adquiere la cultura artística y literaria en una sociedad como la nuestra.

Desde hace tiempo, pero con mucha fuerza en los últimos años, se discute en torno al papel que debe desempeñar muestro sistema informativo. Evidentemente, tenemos una prensa insuficiente: ello ha hecho que las redes informáticas adquieran una importancia mayor, pero también que mucho caudal de información y, sobre todo de opinión, se desplace hacia las obras artísticas y literarias que a veces quieren decir lo que podría decirse en un artículo de fondo que los directores de los órganos de prensa no publican.

Los funcionarios que atienden la cultura tienen que tener la suficiente preparación para lidiar con problemas de ese tipo: esto es, que necesitamos un funcionariado cultural cada vez más preparado. No es una tarea que pueda asumir cualquiera. Las direcciones de cultura, en un momento, se convirtieron en receptáculo de funcionarios fracasados en otras tareas y no calificados para la  que debían emprender. Apareció un chiste significativo. Ante el funcionario incapaz, la pregunta por su destino era: “¿para la basura?” Y la respuesta: “No, para cultura”.

Se escoge siempre a alguien políticamente capacitado para ocupar un cargo, pero ello no basta: la política tiene sus especificidades a la hora de aplicarse en la cultura y si el político no es a la vez un hombre culto, conocedor y respetuoso de la naturaleza del trabajo del intelectual y el artista, es extremadamente difícil que su trabajo político consiga los resultados que se propone. El político que se proponga dirigir el trabajo cultural tiene que ser un hombre culto  porque si no, ni siquiera tendrá éxito político.




[1] El vínculo es muy anterior. En el reciente CD “Con olor a manigua”, en el que la disquera Colibrí diera una muestra de las canciones relacionadas con nuestro proceso independentista, a aparece un bolero para el que Martí escribiera especialmente el texto, durante una estancia en Tampa.
[2]Nada, sin embargo, me parece justificar esa actitud de Juan Carlos Cremata: no es el primer artista cubano que sufre una prohibición injusta. La única respuesta correcta es enfrentarla, nunca abandonar el país.

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

León Bendesky: Resiliencia del capitalismo

Hermann Bellinghausen: Movimientos ¿en movimiento?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me debo la lectura de esta entrada.

Recién leí una indignante noticia sobre la violación a los derechos humanos y laborales en los Estados Unidos de América.
Aquí la nota:

Oxfam: Fuerzan a avicultores en EEUU a usar pañales para no ir al baño.

Miles de trabajadores del sector son humillados, ignorados o amenazados con ser despedidos cuando piden permiso para ir al baño.
De acuerdo con un informe divulgado el jueves por la organización humanitaria internacional Oxfam la "vasta mayoría" de los 250.000 trabajadores del sector son humillados, ignorados o amenazados con ser despedidos cuando piden permiso para ir al baño.
"Los trabajadores luchan para lidiar con esta negativa a una necesidad humana básica. Ellos orinan y defecan mientras están parados en la línea (de producción); ellos usan pañales para trabajar", señala el informe de Oxfam.

La filial norteamericana de esta organización global contra la pobreza afirmó que los trabajadores beben niveles peligrosamente bajos de líquidos, soportando dolores y malestares, mientras corren el riesgo de graves problemas de salud.


Oxfam cita una encuesta a 266 trabajadores en Alabama conducida por el Centro Legal sobre Pobreza en el Sur, que encontró que "cerca del 80% no era autorizado para ir al baño cuando lo necesitaba".

"Una reciente encuesta en Minnesota reveló que el 86% de los trabajadores entrevistados contó que hacían menos de dos pausas para ir al baño en una semana", agregó Oxfam.

De qué se trata está modalidad?
El esclavismo renovado?


Los quiere

Guadalupe

Anónimo dijo...

Son poco los gobiernos que quieren invertir en la cultura, creo que se sienten amenazados a la denuncias del artista a que quede plasmada en el arte la epoca en la que estamos viviendo, no es lucrativo para el que tiene comprado el mundo, es mejor para ellos que la población siga siendo ignorante para ellos seguir gobernando

Joseaugusto Mejía dijo...

Silvio: Acabo de terminar un trabajo extenso sobre Hans Werner Henze y su obra "Royal Winter Music" para guitarra sola que está basada en personajes de Shakespeare. Henze (que enseñó comprometidamente en Cuba del 69 al 70, seguramente de la mano de Brouwer) tomó la obra shakespereana y escribió música a partir de sucesivas elaboraciones. Intentando desandar esas elaboraciones, me sumergí por primera vez en el cosmos dramático de Shakespeare, intentando armar mi interpretación musical desde los mismos cimientos literarios. En medio de tanta maravilla, alcanzo a reconocer una gran influencia de Shakespeare en tu obra, Silvio, no sólo desde las asociaciones evidentes, si no también y sobre todo, desde el intenso lirismo y plasticidad de las imágenes y la constente sugestión filosófica de los textos. Un ejemplo bastará para graficar: "Puck" de "Sueño de una Noche de verano" (la cita sobre los evidentes vasos comunicantes sobra) podría ser el hermano mayor del "Reparador de Sueños", que seguramente socializa en la corte del "Rey de las Flores", a lo mejor un principado o un protectorado libremente asociado en las cortes de "Oberon". Si quieres -y en ocasión de las reflexiones de Guillermo Rodríguez Rivera sobre la función de la cultura en los tiempos que corren- podrías contarnos un poco sobre tu intimidad literaria con Shakespeare?

Sergio dijo...

Buen día Silvio y amig@s de esta colmena

Perdón por el fuera de tema:

Fuerte embestida del Grupo Clarín contra el Papa

Mariola dijo...

Que frontal y sincera esta entrada, que ejemplo digno de autocrítica y amor al patrimonio cultural, representa, ojalá encuentre las respuestas que amerita.

Mariola dijo...

Muy importante este articulo, señala un factor común a la hora del análisis de todo los países en crisis:

"mientras se fomenta el consumo como forma de integración despolitiza los sectores populares."

Y esto me resulta medular:

Zibechi propone "repensar para denunciarlo y discutir políticamente" al modelo que caducó. "Con gobiernos de izquierda y de derecha, el modelo se mantiene".

Karla Montt dijo...

Hola, Silvio, linda noche...

Mónica dijo...

Hola! tanto tiempo! vuelvo a tener señal a mano y a poder conectarme con Segunda cita. Las últimas veces que escribí estaba entre los que tratábamos de defender al gobierno de Cristina de los ataques de los grupos mediáticos. Paradojicamente, pagábamos caro el hecho de ser "oficialistas", posición que normalmente suele ser de privilegio. Los "oficialistas" pagamos caro, cada uno en su ámbito la defensa del
gobierno popular. Hoy , con una realidad totalmente diferente, nuestra situación no ha cambiado demasiado y la defensa del gobierno popular sigue siendo igualmente necesaria y difícil de explicar ante el masivo argumento de "son todos chorros" y "toda la culpa de lo que pasa la tienen ustedes".En fin, ojala como dice Guillermo que los funcionarios fueran cultos, no sólo los de cultura. Cultos como para entender el mundo, los contextos, las situaciones complejas y no estos analfabetos sociales que sólo saben de negocios. Un abrazo grande Silvio! y un saludo a los segundaciteros.

Guzman dijo...

wgracias Silvio por compartir el artículo de Bendesky

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Se aprende, Profe, se aprende...
A las que tenemos el océano por medio nos da la sensación, por lo menos a mí, de que si algo caracteriza a la revolución cubana es la importancia de los movimientos culturales que se crearon al calor de la revolución.
Ejemplo de botón, la nueva trova, pero también en los demás campos.
Estos movimientos culturales, expresión directa de lo que tocaba vivir, han fundamentado una corriente intelectual con una perspectiva mucho más abierta y real del sentimiento del pueblo cubano que la del gobierno, al que le es imposible vislumbrar por su estructura tan rígida... visión que en estos momentos de necesidad de avanzar, de cambiar esquemas y estructuras manteniendo el espíritu socialista y los logros sociales, culturales y sanitarios de la revolución es imprescindible. Y desde ahí, desde esa intelectualidad con la realidad más consciente, debería a mi entender hacer de puente entre los viejos bueyes y las generaciones del porvenir.
Ahí te coloco yo, Silvio. Y creo que es un papel que de alguna manera tienes asumido. Ahí coloco al profe, a Victoriano de las causas...haciendo nexo desde la cultura con las nuevas generaciones. Intentando que las diferencias generacionales y el imperio maloso no sean las que marquen el camino del futuro de Cuba. No por lo menos desde el enfrentamiento violento.
Y también por eso una no solo pasa por aquí porque sea el rincón donde nos has citado, sino porque lo que aquí se opina y se contrasta sobre el momento actual, los desde dondes y los hacia dondes y a las que deseamos que el futuro del pueblo cubano sea fruto de su lucha y su tesón, de su resistencia pero también de su evolución, aquí encontramos semillas....
Y si se puede, se ayuda a regarlas y cuidarlas porque en los mundos de las izquierdas, Cuba, su revolución y sus lideres han sido y siguen siendo referentes e indicadores de que un mundo diferente es posible.
Gora Cuba Askatuta!

Lebis dijo...

A proposito del 15M, las eleciones del 26 de junio en el estado español, el golpe de Brasil, la injerencia en las politicas de otros pueblos, las guerras interesadas, las ocupaciones, los desplazanientos, las refugiadas, las muertas...
la banalización de la política mediante su escenificación mediática nos sumerge en el autoengaño y, está destinada a paralizar la movilización y la acción colectiva.
Busca hacernos creer que con opinar en las redes, participar en sus instituciones, competir en su mercado electoral, vamos a lograr una transformación democrática. Repolitizar el creciente malestar social no es limitarse a votar nuevas marcas o atraer audiencias, es entre otras cosas, implosionar los cerebros y explosionar las instituciones para acabar con la infinita trampa del autoengaño que irremediablemente lleva a quien lo practica a la frustración y a quién lo mantiene al poder y el control para beneficio e intereses de unas pocas.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude!

Lebis dijo...

Quienes son los que están desestabilizando Venezuela?

Lebis dijo...

Aún llegan ecos de tu gira...
Silvio Rodríguez: Una canción de amor esta noche

Lebis dijo...

Ay, que pena...
Buena Vista Social Club se despide del escenario por todo lo alto
Clásicos de la música tradicional cubana hicieron vibrar, este sábado, el teatro Karl Marx, en el concierto que ofreció la mítica agrupación Buena Vista Social Club.

Lebis dijo...

Y como no, Intelectuales brasileños califican de «grave retroceso» supresión de Ministerio Cultura

silvio dijo...

Patricia Grogg: Nuevo cooperativismo cubano crece, pero con el freno puesto

silvio dijo...

Rebeca Chávez: El riesgo de ganar

silvio dijo...

De la Nuez: "Más que en la transparencia de la era visual vivimos un exhibicionismo"

silvio dijo...

Ismael Francisco y Rosa Miriam Elizalde: Comisión Bilateral Cuba-EEUU: Una reunión productiva, valora Josefina Vidal

silvio dijo...

Rebajan precios de la leche y otros productos en CUC

Anónimo dijo...

Nada como empezar el día con las noticias que traes, un buen baño y un cafecito. Gracias y te extrañamos estos días que te cogiste de vacaciones...

Getsemaní dijo...

"Hay que tomarse una venganza y convertir todo esto en texto".

Andres Rolando dijo...

Hola Silvio! Mi nombre es Andrés Rolando, hace un tiempo hice una versión reggae de tu tema El Necio, a continuación te dejo el link de Youtube por si gustas escucharlo. https://www.youtube.com/watch?v=Juir-i8ZeAg

Te escribo porque en algunos lugares de la web necesito contar con tu autorización para subir la versión que hice de tu tema para evitar invonvenientes con el derecho de autor, hay alguna forma de conseguir una autorización escrita de tu parte? Siempre y cuando no sea molesto para vos que difunda esta versión a modo homenaje que hice de tu canción.
Con el mayor de los respetos te saludo...
Andres

Jorge Fernández Crespo dijo...

La base de todo lo planteado por el Profesor Rodríguez Rivera está en los dos últimos párrafos de su artículo. La profundidad de la cultura humanista que posea el individuo resulta esencial para su posterior proyección como funcionario o dirigente en el ámbito cultural. Y esto es algo aplicable a todos los ámbitos de la sociedad, por lo que los programas de enseñanza desde la escuela primaria deberían estar centrados en la creación de valores asociados al florecimiento de la cultura humanista en esos mismos estudiantes que serán los miembros activos de la sociedad, funcionarios y dirigentes del mañana.

esperanza dijo...

Margallo y Pastor sientan con Raúl Castro las bases de una nueva etapa en las relaciones hispano-cubanas

El Gobierno español en funciones es recibido en el Palacio de la Revolución de La Habana, en un clima de “complicidad y cordialidad”

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/15/actualidad/1463338024_106893.html

besos

esperanza dijo...

he llegado en lo de Vallecas a “mariposa de noviembre”

canción dedicada a violeta parra por luis pastor y cantada a capella por el y su compañera, Lourdes guerra

(hermana de pedro idem)

Y al nombrar en la canción noviembre, había pensado que nació en ese mes

La he buscado en la wikipedia y dice :

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico1 o San Carlos,2 4 de octubre de 1917-Santiago, 5 de febrero de 19673 4 ) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. Es miembro de la prolífica familia Parra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Parra

y me llama la atención lo que se escribe sobre ella :

Mientras que para muchos resulta paradójico que la autora de «Gracias a la vida», un himno a la existencia, se suicidara un año después de escribirla, otros críticos de su obra[cita requerida] perciben en la letra, en el estilo de musicalización, en los tonos usados y en la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.

Un día [Violeta Parra] me dijo:

—“ Me falta algo... No sé lo que es. Lo busco y no lo encuentro... Seguramente no lo hallaré jamás.12”

Tito Mundt, periodista, «Lo que se llevó Violeta Parra», La Tercera, 8 de febrero de 1967,

besos

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrada, poder conocer más y ver el desarrollo.
Gracias por la claridad del mismo, Guillermo RR.

No llego a entender x desconocimiento q fue la acusación ( si entendí bien) de Padilla a Lezama y que hizo tanto daño.

Entiendo q no es el meollo del comentario, es mi curiosidad q puede ser desubicada.

Me gustó cómo hace el recorrido hasta el presente.

esperanza dijo...

por cierto, un apunte personal y profesional

creo que todos los que se suicidan buscan ese ALGO y como dicen los expertos : sumidos en la desesperanza

besos

Carlos Luque dijo...

Reglas para el debate o cuestión de principios

Mariola dijo...

Muy bueno el artículo de Patricia Grogg, creo que el cooperativismo es la expresión pragmática más fiel de unas de las formas de socialismo. Permite ser comunidad en un emprendimiento y descentralizar el capital, para que sea beneficio tanto del estado como de los trabajadores.
La cooperativa es necesaria, inclusive urgente en el capitalismo.
Saludos :)

Patricia Moda dijo...

Silvio, a consideración.

Cuando Guillermo habla del tema Fundaciones sin fines de lucro, recordé algo q viví en el aeropuerto de La Habana y creo ejemplifica esta ignorancia y tb desconfianza.

Me preguntó un funcionario en donde trabajaba, le dije en una fundación sin fines de lucro, dedicada al trabajo educativo y social.
El hombre no entendía, y me dice, entonces usted no cobra salario, claro q cobro, y entonces siguió "como si es sin fines de lucro no maneja dinero, como hace?", le dije bastante sorprendida, q las fundaciones normalmente trabajan x proyectos q obviamente deben financiarse", " y de donde consiguen ese financiamiento? ", ya un poco molesta más q sorprendida le dije q los proyectos se hacen con contrapartes q financian, pueden ser con los mismos ministerios del estado, o con las fundaciones q recaudan donaciones con objetivos precisos, o con organizaciones o naciones extranjeras.

Ya ahí comenzó más q parecerme sólo ignorancia, sospecha. No seguí respondiendo xq hubiera tenido q darle una clase, y no me parecia siendo q la fundación es argentina, y pensé qué le importa, no se lo dije. Sólo le dije q hay un sinfín de variantes para poder explicarle en un minuto.

Creo, tal vez x ignorancia y tal vez x malas experiencias, q hay mucha desconfianza con las Fundaciones sin fines de lucro, en Cuba, cuando en realidad, las q son serias, claro, cuando manejan fondos públicos sean nacionales o internacionales tiene auditorias del desarrollo de los proyectos y utilizo de los fondos para los mismos.
Si no cumplen, están obligadas a devolver el dinero otorgado.

Los hay poco serias y corruptas pero para funcionar deben estar de " de alguna manera protegidas" el entrecomillado es muy a propósito.
Por suerte en estos casos, x lo menos en los lugares q conozco, no pagan justos x pecadores.

esperanza dijo...

un tropero madrileño, Gabriel Mora (alias Casiopea), me mareó bastante con que quería ver a Silvio

tuvo follon en las entradas al concierto en Madrid

lo tuvo para verle en un acto que hubo con Silvio en la SGAE

(yo le iba avisando de los actos en “su pueblo” )

Y le avisé de lo de Vallecas

Me dijo que iria pronto, porque el también hace fotografía, para coger buen sitio, medir la luz etc

Después del concierto, a los dos días o asi, me pidió el mail de Silvio

Y yo le di el que tenemos, el de ojalá

Y me sale con que ese es el de su oficina y si no tenia el personal

Y le dije que no

Y añadi que me enviara alguna foto (aun la estoy esperando)

La canción “Casiopea”

Medio grabé el audio, medio la filmé

(Silvio Rodríguez)

Como una gota fui de la marea
la playa me hizo grano de la arena.

Fui punto en multitud por donde fui
nadie me detectó y así aprendí.

Cuando creí colmada la tarea
volví mi corazón a Casiopea.

Cumplí celosamente nuestro plan:
por un millón de años esperar.

Hoy llevo el doble dando coordenadas
pero nadie contesta mi llamada.

¿Qué puede haber pasado a mi señal?
¿Será que me he quedado sin hogar?.

Hoy sobrevivo apenas a mi suerte,
lejano de mi estrella de mi gente.

El trance me ha mostrado otra lección:
el mundo propio siempre es el mejor.

Me voy debilitando lentamente
Quizás ya no sea yo cuando me encuentren.

(1993)

Si no recuerdo mal, Silvio dio una extraña explicación de cómo había compuesto esta canción

Si me equivoco me corregís

Que iba en el coche, creo que de noche y creo, que en el malecón y vuelvo a creer (jajaj) que un ALGO se le apareció y “se la dictó”

Tal vez me equivoque en mis CREOS, pero la esencia era esa

besos

Mariola dijo...

El riesgo de ganar, por Rebeca Chávez, creo que propone una respuesta a algunas de las interrogantes que planteó Guillermo en la entrada.

Esto me sonó, muy revolucionario, combativo y evolutivo:

" Hoy resulta imprescindible librar combates culturales e ideológicos concretados, orientar y conducir a las mayorías con acciones y mensajes atractivos y con firmeza revolucionaria, incitar a participar y debatir, y brindar realmente las condiciones para que eso suceda efectivamente, presentar y divulgar sin descanso los datos necesarios, los problemas candentes, las opciones existentes, las discrepancias, las posiciones políticas e ideológicas, nuestras ideas y los logros de la Revolución, sin miedo a polemizar entre revolucionarios. En suma, hacer realmente mucho trabajo político e ideológico, que incluya formas nuevas o que han parecido impensables".

Mariola dijo...

Interesante perspectiva, sobre la "era visual", es la que plantea De la Nuez:


Y hablando de la generación de la transparencia, aquí es donde Iván de la Nuez matizó la cuestión inicial: "Más que transparencia vivimos un exhibicionismo", dijo, para añadir que es obvio "que el 'yo' es la mercancía más grande que circula hoy en día". Afirmación que aprovechó para poner encima de la mesa los peligros de esta era visual: "Nada pasa sin que tus datos sean capturados", de inmediato "te conviertes en un sujeto de compra de mercancía". Razonamiento este último que derivó al origen de estas nuevas formas de buscar el conocimiento al establecer esa máxima de que internet no es gratis: "Te piden tus claves...", momento que aprovechó para relatar una anécdota que le ocurrió buscando vídeos sobre un componente de los "Van Van", la célebre y celebrada orquesta cubana. Contó De la Nuez que le dio por buscar los citados vídeos y a la tercera búsqueda le vendieron un producto para el cabello. Anécdota que concluyó en toda una sentencia: "La revolución sí es imposible porque el mercado es indestructible". En la recta final del acto, el ensayista y comisario de exposiciones terminó con un mensaje, a tener muy en cuenta, al apuntar que los mejores artistas están en la literatura: "Hay que tomarse una venganza y convertir todo esto en texto".

esperanza dijo...

Estoy expòrtando “quien fuera”

Y me he acordado al oir la palabra “lennon” lo que tuvimos que ver con la inauguración de su parque

Porque estaba por aquí Gerardo y me había comentado que quería comprarse una grabadora porque perdia las ideas

Y el dia que salía hacia cuba le compré una

Fue gracioso porque me había dedicado su canción “como si fuera un gato” y el papel que envolvía la grabadora estaba llena de ellos

Se lo observé a el y a Claudia, su compañera y se rieron

El caso es que al dia siguiente sabíamos que Silvio cantaba en ese acto y creo que en inglés y creo que también la canción : “love”

Y le dije que le regalaba la grabadora a cambio de que grabara a Silvio al dia siguiente

Y cuando volvió por aquí, me trajo un cassette en que lo había grabado y como único contenido en el

Lo digitalicé y se distribuyó en la tropa

Fui años mas tarde en el 2005 y no recordaba el tema

Es muyyyyyyyy gracioso lo que pasa con “sus espejuelos”

Allí hay un custodio, sentado a la sombra y como se los roban, el vigila a los que vamos y en las orejas tiene dos agujeritos para ponérselos

Y cuando nos vamos, se los quita y vuelve a su sombra

Jajaja

Por ejem a mi en el 2005 me hicieron esta foto

(eso sí, dando instrucciones de cómo la quería)

Jajaj

https://www.flickr.com/photos/xiringa/2882884850/in/photolist-5oKxed-7FXcSz-99U8eB

y en el 2007 fue aun mas gracioso porque le dije a laia que se pusiera los espejuelos y ella escandalizada me dijo : como voy a ponermelos??

La convenci y salió esta foto tan expresiva

Jajaja

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4390255049/in/photolist-5oKxed-7FXcSz-99U8eB

ha sido mas tarde cuando me di cuenta de la importancia de esa grabación y que en cierto modo habíamos tenido que ver con la inauguración del parque

besos

Mariola dijo...

Buenos los avances en las relaciones bilaterales y la cooperación mutua, sobre todo en ciencia y ecología, pero, fin al bloqueo y devuelvan Guántanamo.

silvio dijo...

Monica, reapareciste! Pensé que te habías aburrido de Segunda cita, pero mandas abrazos y todo. Recuerdo cuando te mudaste para un pueblito donde había poca conectividad. Y recuerdo a tu hijo, el que hace canciones. Abrazos a todos.

Patricia Moda dijo...

sí, Mónica Braile, no me percaté, ¿seguís en San Luis?

silvio dijo...

Joseaugusto, conocí a Henze, por supuesto de la mano de Leo.
Con Shakespeare tengo una relación desde la infancia, cuando vi el Sueño de una noche de verano de 1935, en que James Cagney hace de Botton y Mickey Rooney hace el mejor Puck de la historia (estoy seguro de que Shakespeare lo hubiera disfrutado). En los 60-70 se hacía Shakespeare en la Habana. Recuerdo una versión en que una actriz negra hizo el papel de Julieta. Los cubanos, irreverentes como somos, enseguida le pusieron "Romeo y su prieta". Pero fue una puesta memorable, en el teatro Mella, con Eduardo Moure como Romeo. Pensaba que la dirección había sido de Roberto Blanco, pero fui a EcuRed y no lo mencionan en su currículo. Recientemente se hizo una versión cinematográfica de La Tempestad que me gustó mucho. Me leí todos sus sonetos a los 19 años, una edición bilingüe que me prestó un compañero en el ejército. El Hamlet de Donatas Banionis me gustó más que el de Laurence Olivier, acaso por su contemporaneidad.

Roberto dijo...

Nueva especie de mosca parásita de hormigas

Joseaugusto Mejía dijo...

¿No será la versión que hizo Helen Mirren como Próspera la versión de la Tempestad de la que hablas? Es curioso, siento que los clásicos gravitan en la cultura como gravitaban los dioses del olimpo: ahora muchos escuchan de ellos y hasta están presentes en el día a día, pero pocos los conocen verdaderamente. Yo llegué a tres décadas sin conocer más que de oidas a Shakespeare y, como dice Harold Bloom, creo que él y otros pocos están en el centro de las humanidades, si no es que de lo humano. Mas como yo entré a la cultura desde tu puerta, me pareció interesante saber cómo te conectaste tú con ese dios olímpico. Por otro lado, la obra de Henze me parece, hasta ahora, la más difícil que he podido encarar y aprender, aunque al mismo tiempo quizás sea la más enriquecedora por todas sus ramificaciones meta-textuales e incluso políticas, aunque eso no sea aparente. Qué emoción saber que ustedes conectaron esos mundos en apariencia dispares (lo popular y lo culto), que conociste a Henze, que él los conoció a ustedes, que el vértice fue Leo, que hubo una prieta para Romeo y que todo se hizo desde la más alta autenticidad. Ése, sin duda, es el vaso comunicante, y más allá, es el terreno verdadero, el común. A mí me pasó algo parecido porque te vi (tú no me viste) en un concierto en el Barbican Hall de Londres y casi me sonó a destino borgiano cuando vi entrar a John Williams para acompañarte en "Viñeta". Yo estudiaba música y guitarra en Londres y ver a esos dos mundos converger, siendo aparentemente dispares y que históricamente han sido interpretados como representaciones antagónicas, incluso de clase, pero que en mi interioridad son y fueron igualmente constitutivos y van tendiendo a la convergencia en mi propia práctica, fue casi revelador.

natty dijo...

Silvio....qué tal quedaron tus fotos por "las Españas"???

Na. ....que me acordé!

BESAZO.

silvio dijo...

Esa misma, la de Helen Mirren.
John Williams se enamoró de algunos temas que yo había hecho con Rey Guerra para el disco Mariposas. Cuando llegué a Londres me propuso la colaboración, él era parte del comité organizador de aquel concierto porque ama a Cuba (cuando ha venido trae cuerdas para los estudiantes de guitarra). Él quería que yo tocara la guitarra con él, pero ni muerto, e hicimos aquello que para mi también fue especial. No hay que equivocarse con John, el es muy amplio de miras y las músicas que compartimos en aquellos días eran "world music", de las que evidentemente bebe

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gracias al profe GRR por esta interesante entrada ... un recordatorio que es necesario hacer de tanto en tanto .... de hecho en Chile en los últimos 15 años la censura oficial dejó en el camino buenos y/o meritorios proyectos de arte, por favorecer al amigo o el propagandista de turno ...

Patricia, un mediocre comunicador de TV en Chile cayó en la misma percepción que el funcionario del aeropuerto, respecto del tema de educación sin fines de lucro .... se preguntaba si los profesores no percibirían su sueldo .... Snif!

Por otra parte, aparece un pequeño rayo de luz en la justicia: Asesinato de Carmelo Soria.

julieta gitana dijo...

Silvio, no sabia esa historia de John Williams, uno de mis guitarristas favoritos. Lo escucho mucho mientras trabajo o estudio. como no se iba a enoramorar de mariposas! que hermosa anecdota! y que emoción la de Jose Augusto verlos juntos!
MONICA!! me acuerdo cuando me contaste que te mudabas, espero que estes bien!
Estoy muy de acuerdo con las palabras del Prof. Guillermo. tristisimo que los funcionarios no sepan nada de sus fuciones!
El nuevo ministro de educacion y cultura (ministerio de cultura no existe mas desde que Temer es "presidente") se graduó en administración de empresas y nunca trabajó ni estuvo relacionado con nada en el area de educación ni de cultura.
El ministro de salud es un ingeniero civil que siempre tuvo cargo en el area de financias y comercio.
que los dioses nos ayuden...
Los quiero, besos gigantes

Julieta Gitana

Carlos Luque dijo...

Sobre la segunda mitad de la década del 60 y la década del 70, Rafael Hernández hace este análisis justo, profundo, equilibrado e imprescindible...
sobre el documental cuba roja

Yuri dijo...

Che Silvio, re copado... estoy viendo Síntesis, una emisión de noticias del Canal Trece Argentina y antes de terminar siempre hacen terna de música a ver que quiere escuchar la mayoría... y estas ternado :) con la canción Río
Ahí te mando el enlace, mi hermana te envía muchos besos y abrazos y yo te deseo la mejor... Genio :)

https://twitter.com/sintesis_13?lang=es

Yuri dijo...

Vamooooooooos! :) Ganaaaamoooooooooooos :P El noticiero cerró con esta canción...

https://www.youtube.com/watch?v=eui4K9YLQpM

Arlen dijo...

Querida Mónica, amiga. Que decirte? A estas alturas, todavía me parece un acto de ilusionismo.

Te dejo un beso de bienvenida.... y unas palabras, leídas por ahí...

"Lo único que debemos hacer es adquirir plena conciencia del poder que poseemos y no olvidarnos de que nadie puede hacer nada sin el pueblo, que nadie puede hacer tampoco nada que no quiera el pueblo. ¡Sólo basta que los pueblos nos decidamos a ser dueños de nuestros propios destinos! Todo lo demás es cuestión de enfrentar al destino." Evita.

Arlen dijo...

Un día como hoy, hace 121 años, sabiendo el ángel que era víspera de una ausencia gigante e irreparable para la humanidad.... como para mantener un equilibrio cósmico, nos trajo a Sandino.

Sandino, vida, luz y verdad!!!
Sandino, indoblegable voz de los oprimidos!!!

A 121 años de su llegada a este mundo... gracias...!!!

Les dejo un beso en comunión y mística.... y pido hoy, un brindis por Nuestra América...

Y a vos, querido Silvio, te dejo el filo del ala de su sombrero altivo y el determinado borde de su rostro eterno.

Roberto dijo...

Lástima que no haya ningún registro de ese 22 de septiembre del 2006 en el London Barbican Hall. Entre tanto material inédito que existe, me sigo preguntando como no se registró ese evento antológico. Sin duda, John Williams es uno de los mejores guitarristas del siglo XX y al parecer también una gran persona, no hace mucho escuché una entrevista a Horacio Salinas (Inti Illimani), donde habla muy bien de él. Les dejo la entrevista para quien quiera escucharla, además para su fortuna le regaló una de sus guitarras Smallman, pero creo que el mayor regocijo debe ser que le haya pedido unas composiciones para grabar.

Entrevista a Horacio Salinas y estrena su obra grabada por John Williams

Me acordé de esa entrañable foto de Silvio con Paco y Leo, los tres sentados muy felices....

Mónica dijo...

Nooo, no me aburri de Segunda cita, me resultaba muy dificil conectarme aca en este pueblito como bien recordas Silvio. Fue bastante dura la cuestion de la supervivencia, pero vale la pena y hasta ahora no podia tener una buena antena. NI bien pude me reconecto y feliz de volver a esta casa!!!Que tal Patricia? Juli, me acuerdo cuando te conte en Buenos Aires, la noche del show de Silvio en Ferro mi proyecto de venirme aqui y me animaste. Ya pasaron mas de 4 años y estoy muy contenta de haberlo hecho. Estoy haciendo radio y me gusta vivir en un lugar tan hermoso. Me acorde de vos con este asunto del golpe, se que estaras sufriendo, como estoy sufriendo yo aqui, con un sentimiento de verguenza de que hayamos caído en elegir nuestra miseria.
Hola Nica querida. siempre sigo por facebook tus hazañas.
Aqui me quedo, atenta. Mas abrazos!!!

Mónica dijo...

AH me encantó Amorios. Mi favorito es "Se cuenta de ti".

esperanza dijo...

acabo de recibir un mail de mi amigo ricardo gonzalez (psiquiatra)

que es largo pero que me parece muy interesante

(para conocimiento de todos)

Va por partes :

Allen Frances olvida de vez en cuando dónde ha aparcado el coche.
También come de forma compulsiva en algunos cócteles, es irascible en
momentos concretos y sintió una profunda pena al morir su esposa que
le costó superar. Todo esto puede parecer completamente normal, pero,
a ojos de la psiquiatría actual, no lo es. Frances está enfermo y sus
síntomas encajan con al menos cinco dolencias psiquiátricas que,
probablemente, haya que tratar con algún fármaco psiquiátrico. Al
igual que él, millones de niños revoltosos, extravagantes, tímidos o
simplemente más jóvenes que sus compañeros de clase serán
diagnosticados con trastorno de déficit de atención, trastorno bipolar
o autismo. Los índices de esta última dolencia se han multiplicado por
40 en solo veinte años. En la actualidad “hay al menos dos niños en
cada clase que toman medicación” y, en EEUU, uno de cada cinco adultos
consume fármacos psiquiátricos.

ALLEN FRANCES
Catedrático emérito del departamento de Psiquiatría y Ciencias del
Comportamiento de la Universidad de Durham (EEUU). Presidió el grupo
de trabajo del DSM 4, el manual diagnóstico y estadístico de
enfermedades mentales usado por millones de médicos en todo el mundo.

La explicación de esta epidemia no hay que buscarla en el cerebro de
los pacientes sino en los despachos de las grandes compañías
farmacéuticas y las consultas de los médicos, según alerta Frances en
su libro ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos
de la psiquiatría (Planeta). Frances denuncia una enorme burbuja de
“falsas epidemias” de la que en parte él es culpable. Durante más de
una década fue protagonista de la redacción del DSM 3 y el DSM 4,
manuales considerados “biblias” de la psiquiatría. Ahora Frances
denuncia el nuevo manual, el DSM 5, aprobado recientemente y que
agravará aún más las falsas epidemias actuales y creará otras nuevas.
En esta conversación con Materia, Frances asegura que se puede frenar
esta situación y que hay ejemplos históricos que lo demuestran.

Pregunta. ¿Qué abusos está cometiendo la medicina actual en el campo
de las enfermedades mentales?

Respuesta. En EEUU, solo un tercio de las personas con depresión
severa va al psiquiatra. Tenemos un millón de enfermos psiquiátricos
en las cárceles. Muchos de sus crímenes podrían haberse evitado
fácilmente con un mejor tratamiento y hogares para ellos dentro de
nuestras comunidades. España puede ser otro ejemplo. El país tiene un
alto paro, es difícil para la gente encontrar un trabajo, tienen
incertidumbre sobre su futuro. Con estos problemas solo un número muy
pequeño desarrollará depresión clínica. Pero un gran porcentaje de la
población tendrá tristeza y ansiedad. Me gustaría que los primeros
tuvieran el tratamiento que necesitan pero me preocuparía si la
solución para el segundo grupo es una pastilla que no les ayudará y
además les acarrerará efectos secundarios.

cont !

esperanza dijo...

cont )

P. ¿Cree que esta situación se ha propiciado de forma intencionada
desde la industria farmacéutica?

El cerebro humano es el objeto más complejo del universo conocido”

Las empresas farmacéuticas se preocupan principalmente de los
beneficios, los dividendos, los accionistas y los sueldos de sus
ejecutivos. Venden un producto. No deberíamos esperar que les
importasen los pacientes. Tenemos que entender esto y sospechar de sus
intenciones. Cuanto más puedan vender enfermedades, más beneficios
tendrán. Por eso tenemos que ser escépticos, pero no enfadarnos con
ellas. EEUU es, junto con Nueva Zelanda, el único país donde los
fármacos se pueden anunciar de forma directa al público. En la
profesión médica hay gente que es corrupta y vendida a la industria,
yo conozco algunos, pero en la mayor parte, el problema es que se les
ha lavado el cerebro y además no tienen el tiempo suficiente para
tratar al paciente.
R. ¿Por qué?

Hipócrates dijo “lo primero es no hacer daño”. Y lo segundo, que es
mejor que el médico conozca a la persona que tiene la enfermedad que
la enfermedad que tiene la persona. En esta situación la forma de que
los pacientes se vayan de la consulta felices es darles una muestra
gratuita de un fármaco o una receta. Debemos tratar mucho mejor a la
gente que está realmente enferma, pero también saber que la mayoría de
la gente que va al médico porque atraviesan el peor momento de sus
vidas, si no haces nada, se van a mejorar. Con placebo, el 50% o más
mejorará en poco tiempo. La mayoría de la gente que toma la pastilla
van a mejorar, pero no por el medicamento, sino por el efecto placebo.
Una vez hayan mejorado, no sabrán la diferencia y puede que sigan
tomando el fármaco durante mucho más tiempo cuando ni siquiera lo
necesitan.

P. ¿Cuántos beneficios ha dado la investigación en este campo?

R. Ha habido una explosión en nuestro conocimiento en la neurociencia
y la genética del desarrollo humano. 40 años de avances científicos
increíbles. Pero esos hallazgos, por ahora, no han servido para ayudar
a ni un solo paciente. La traslación desde la ciencia básica a la
práctica clínica es un problema terrible en toda la medicina. En
psiquiatría es especialmente terrible porque el cerebro es el objeto
más complejo del universo conocido. 100.000 millones de células, 1.000
conexiones neuronales por cada célula… es complicadísimo. No tenemos
la habilidad para entender cómo el mal funcionamiento del cerebro se
traduce en un comportamiento determinado. Lo que sí ha sucedido es
que, debido al tremendo entusiasmo que ha habido en la ciencia
biológica básica ha habido una tendencia a acercarse a los problemas
mentales como si solo fueran biológicos y a pensar que la solución
solo vendrá desde ese campo. Mi opinión es que eso tardará muchas,
muchas décadas en entender cada dolencia. No podemos dejar que el
futuro nos haga olvidar nuestras responsabilidades presentes, que son
tratar a los pacientes que tenemos con las mejores herramientas de que
disponemos y sin cegarnos pensando que todo es biología. Los
psiquiatras deberían ser más cautos a la hora de recetar fármacos.

P. ¿Qué impacto en la salud pública puede tener la sobremedicación?

R. No es un problema solo de la psiquiatría. Tenemos un enorme
problema de sobretratamiento de diabetes, hipertensión,
osteorporosis…Los fármacos tienen importantes efectos secundarios, en
especial los antipsicóticos. Causan obesidad, más riesgo de diabetes y
dolencias coronarias, reducen la esperanza de vida… Es como en Un
mundo feliz, donde toda la población, todos los días, se toma una
pastilla, el soma. Les hace consumir como locos y tener sexo como
locos y les ayuda a pasar el día. En EEUU si sumas la gente que toma
estos fármacos con los que toman algún tipo de droga, englobas a un
tercio de toda la población. Dicho esto, es importante no retirar la
medicación de golpe, pues esto puede causar efectos peores que los
iniciales. La retirada debe ser lenta y con la supervisión de un
médico.

cont)

esperanza dijo...

cont )

P. ¿Qué deben hacer los padres a cuyos hijos les diagnostican una de
las enfermedades de las que habla en su libro?

R. Yo intentaría darle tiempo a ver cómo evoluciona. Intentar otros
métodos como la psicoterapia, cambiar su situación educativa, sus
circunstancias familiares. Solo eso puede hacer que sea innecesario
diagnosticarle una enfermedad. Para las enfermedades más serias es
importante diagnosticar cuanto antes, pero para la mayoría de cosas
que ahora mismo se están tratando, la observación y preocupación por
el contexto vital y social mejorarán mucho más la vida del chaval.

P. ¿Cómo se soluciona este problema?

Ha habido una generación entera de médicos que han sido mal orientados
y educados por la industria farmacéutica. Debemos reeducarles. En
Australia, por ejemplo, hay una agencia gubernamental que envía
agentes a los médicos, comerciales como los de las empresas pero que
van a instruirles sobre la medicina basada en la evidencia, para
contrarrestar la educación que han recibido de la industria. Pero si
hay una cosa que mejoraría la vida del paciente sería controlar a las
empresas farmacéuticas y su marketing engañoso.

P. ¿Cómo hacerlo?

R. Ya pasó con la industria del tabaco, debería pasar lo mismo con las
farmacéuticas. Esta industria controlaba el mundo. El 65% de la
población fumaba. Dominaban a políticos, la publicidad, parecían un
Goliat invencible. Pero un pequeño grupo de personas educó a la gente.
Y el índice de fumadores ha bajado hasta ser el 20%. Posiblemente una
campaña para reducir el sobrediagnóstico tenga el mismo efecto. Tengo
esperanza de que el varapalo para las grandes farmacéuticas sea igual
que el de las grandes tabaqueras. Ahora hay más muertos debidos a los
productos de las compañías farmacéuticas que a los cárteles de la
droga. Muchas más sobredosis por narcóticos de prescripción médica y
fármacos contra la ansiedad que por cocaína o heroína. Situaciones
como estas no pueden continuar. Mi esperanza es que David venza a
Goliat.

P. ¿Hay algo bueno que hayan hecho las grandes farmacéuticas?

R. Realmente no. Han actuado con egoísmo y han hecho muy poco por los
pacientes. Los nuevos fármacos que han introducido no son más
efectivos que los que ya había y además tienen efectos secundarios
diferentes, pero aún problemáticos. La mayor parte de la investigación
de la industria se dedica a los fármacos me-too [el mismo medicamento
con una modificación mínima] que permite ampliar la vida de las
patentes. Y además se gasta el doble en marketing e influencia
política que en investigación Es una hoja de servicios penosa.

P. Usted alerta del futuro de la medicalización de la demencia

R. La comercialización de este campo ya está comenzando. Se dice que
la gente debe hacerse escáneres cerebrales a partir de cierta edad,
hacer ejercicios mentales que están patentados, medicación para
prevenir el alzhéimer. Pero hay que recordar que no tenemos
tratamiento bueno para la demencia ni la predemencia, nada que parezca
prometedor en el futuro. Sobre esos juegos de ejercicio mental que
venden, hay que saber que puedes obtener el mismo beneficio leyendo el
periódico o haciendo cosas por ti mismo y que probablemente la mejor
manera de prevenir la demencia es hacer ejercicio. Enviar más sangre
al cerebro es más importante que hacer crucigramas. No deberíamos
medicalizar el envejecimiento. Tenemos gente muy enferma en el mundo
que necesita tratamiento. Cuidémosles a ellos y no creemos nuevas
enfermedades y malgastemos dinero en ellas.

Allen Frances, ‘Padre’ del manual de diagnóstico en psiquiatría más usado

Patricia Moda dijo...

10 años tiene y se le dio la suerte de tocar el bajo con Paul Mc Cartney, y cantar juntos.
Leila Lacaze, sobre cantar con Paul McCartney: "Me dio muchos nervios"
Dentro hay una entrevista radial a la niña, muy simpática.

Filmación caserísima y muuuy lejana, pero simpática

Patricia Moda dijo...

Paul McCartney hizo bailar a La Plata

Familias enteras, hay una de las niñas que dice q conoció de los Beatles por la abuela, y allí estaba con su madre... siempre me encanta cuando las generaciones se unen en un disfrute común, por un momento se borran las dichas "diferencias generacionales"


Sergio dijo...

Buen miércoles Silvio y abejas de segunda cita.

Quería preguntarles, entiendo que no debo ser el único en ignorarlo, qué es lo que falta precisamente para que el congreso estadounidense trate el tema del bloqueo a Cuba. Por lo que creo Obama ya envió este asunto tan doloroso al parlamento y no entiendo porqué aún no lo han levantado el bloqueo, si por falta de quórum, por falta de votos, o por falta de qué carajo. Gracias. Abrazos.

esperanza dijo...

Ayer acabé de exportar los audios y videos de Vallecas

Se me ocurrió hacerlo ya, por aquello de que borja sale mañana para allá y que se lo lleve a Silvio

Hay dos cosas en dos wetransfer

Archivos de valencia y de Vallecas

Aunque sean todos testimoniales son “un recuerdo”

(fotos, mp3 y videos)

Subí el último video que filmé completo

“el necio”

https://youtu.be/eH89oJA9MTM

creo que Silvio nos fotografió entre ojalá y la gota de rocio

se ve como levanto la cámara y un griterío y agitación de manos pero no conseguí filmarlo

entre los cuatro cantaron 40 canciones

acabamos entumecidos

(mucho rato de pie y pegados unos a otros)

Yo no me había llevado el tabaco para adelante y carmina sacó un cigarro y le pedí uno y nada mas encenderlo los que nos rodeaban dijeron que o lo apagamos o llamaban a la policía

Jajaja

Dimos dos caladitas, lo necesario para reponer nicotina en sangre

El mail de Ricardo llevaba unos adjuntos

Uno se llama “espiritualidad”

Que he enviado a Doris para que se lo reenvie a todos

Y a Silvio

El es muy martiano y quien me descrubrió a martí

Y gran parte del escrito está basado en frases de el

He presenciado y filmado en su unidad (la Rogelio Paredes en mazorra, el psiquiátrico de la habana)

Especializada en toxicomanías, cómo inicia sus terapias con una frase de marti y como iba dando la mano y saludando a los pacientes ingresados, uno por uno y desde el primero al ¡último

Me pareció un gesto encomiable y nunca visto por aquí

Yo, que nunca he sido de llevar fotos de mis hijos, etc, en la cartera

En el 91, en oct, cuando fui, digamos que tenia bloqueados el recuerdo de mis hijos

Sobre todo de los pequeños

Y salí en esa unidad, me senté en un bordillo hablando con un toxicómano extranjero

Y al ver la yerba y el césped que había entre allí y el pabellón mas cercano, les recordé e imaginé retozando por allí

Laia y Ernesto se llevan 21 meses y han crecido revolcándose

besos

esperanza dijo...

EDITORIAL

Volver a empezar en Cuba

La entrevista de Margallo con Castro debe servir para que España no pierda posiciones en la nueva etapa del régimen cubano

http://elpais.com/elpais/2016/05/17/opinion/1463504460_749819.html

besos

esperanza dijo...

Silvio puso en su muro de FB algo que me parece muy interesante e importante

Ser un niño en la calle

(en cuba)

Ilustrado con unas magnificas fotos

http://oncubamagazine.com/oncuba-media/ser-un-nino-en-la-calle/

aquí un niño con 7 años ya tiene una tablet

con 11 ya juega los dias que no tiene clase a todas horas a un juego o con la play station

y los niños en cuba e imagino que en sitios similares lo hacen como cuando eramos pequeños nosotros, , en la calle y echándole imaginación

ahora regalamos muñecos reborn, que son como los bebés de verdad

casi aseguraría que los niños cubanos se lo pasan mejor

hay varias fotos de niños en el álbum de cuba de mi flickr

he tratado de poner links a fotos concretas y son kilométricas

os pongo el link donde hay varias

https://www.flickr.com/search/?user_id=9626393%40N02&sort=date-taken-desc&text=cuba&view_all=1

besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Resulta verdaderamente preocupante que los portales de información en inglés dirigidos al público estadounidense presenten una alta concentración de artículos que pintan una situación "al borde del colapso económico, político y social" en Venezuela, como si intentasen justificar de antemano una eventual intervención militar ante la opinión pública. Este bombardeo mediático hay que denunciarlo sin descanso pues las bases militares de EEUU en Colombia y Curazao están ahí con objetivos nada inocentes y bien determinados.

Sergio dijo...

Esperanza: me parece muy realista el siguiente párrafo que citaste:

P. ¿Hay algo bueno que hayan hecho las grandes farmacéuticas?

R. Realmente no. Han actuado con egoísmo y han hecho muy poco por los
pacientes. Los nuevos fármacos que han introducido no son más
efectivos que los que ya había y además tienen efectos secundarios
diferentes, pero aún problemáticos. La mayor parte de la investigación
de la industria se dedica a los fármacos me-too [el mismo medicamento
con una modificación mínima] que permite ampliar la vida de las
patentes. Y además se gasta el doble en marketing e influencia
política que en investigación Es una hoja de servicios penosa.

Besos.
Buenas noches trovador y red.

Mariola dijo...

Este artículo de Mónica Rivero Cabrera, en el que comenta Rebeca Chávez, me parece aportador a las transformaciones que propone la entrada de Guillermo.


http://oncubamagazine.com/cultura/reforma-del-cine-en-cuba-hay-ruido-habra-nueces/

Cariños :)

silvio dijo...

Carlos Luque, me quedé con deseos de la anunciada segunda parte del artículo de Domingo Amuncháustegui que propusiste en la entrada anterior, pero no lo encuentro.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
el festival CUBADISCO entregó hoy los premios de este evento. además de los premios por categorías, que han aumentando, ramificándose, por la riqueza o la complejidad de las expresiones musicales actuales, CUBADISCO entrega varios PREMIOS ESPECIALES a proyectos o artistas cuya labor considera destacada y útil.

en este año en que estamos celebrando los 20 de la creacion del centro pablo, acabamos de recibir el PREMIO ESPECIAL CUBADISCO 2016 POR LA COLECCIÓN A GUITARRA LIMPIA, que reúne 15 antologías fundado en noviembre de 1998 con el concierto FUTURO INMEDIATO de santiaguito feliú. "todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova" han pasado por el patio de muralla, nos gusta decir. y nos gusta repetirlo en este año veinteañero y al filo de este premio que recibimos agradecidos en nombre de los trovadores, las trovadoras, músicos, sonidistas, productores, gente imprescindible de la que habla silvio y el público: acompañante de esta aventura extraordinaria, en la que brilla la generosidad de los artistas mayores y la confianza de lo más jóvenes que han ido pasando "de uno en fondo" con canción bajo el brazo o dentro de su guitarra.

compartimos, con vuestro permiso y el de esta casa discutidora e impresidible también, las palabras que sonaron hoy, para alegría de muchas y de muchos en la tarde habanera. Felicidades y gracias. Gracias y felicidades. Seguimos siguiendo.

RECIBE EL CENTRO PABLO PREMIO ESPECIAL POR SU COLECCION DE A GUITARRA LIMPIA EN EL FESTIVAL CUBADISCO

Palabras de Jorge Gómez, director del Festival, en la gala inicial del evento, celebrada en la tarde del miércoles 18 de mayo de 2016.

Víctor es de aquella generación del primer Caimán Barbudo, aquellos de la bohemia de Coppelia con sus 32 sabores en pleno L y 23. Ha sido cineasta, guionista de TV y premio Casa de las Américas. Siempre creímos, sin embargo, que él era fundamentalmente ese poeta increíble que siempre ha sido. Pero la vida lo puso al frente del Centro Pablo de la Torriente y volvió enredarse en los muchos caminos del arte contemporáneo cubano.

Con tanta humildad como respeto, comenzó hace 15 años a presentar trovadores jóvenes, viejos, intermedios, santiagueros, iconoclastas, soñadores y otros animales igualmente salvajes, y los fue grabando uno a uno, y haciendo tiradas en cassettes, en discos, como quien dice caseros. Hoy esa obra es uno de los más impresionantes documentos (¿o debo decir monumento?) a la nueva trova en nuestro país.

Enorme, múltiple, sorprendente.

PREMIO ESPECIAL CUBADISCO 2016 a

LA COLECCIÓN A GUITARRA LIMPIA DEL CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU


Para agradecer ese emocionante momento, Víctor Casaus señaló que el Centro Pablo estaba recibiendo dos premios en ese instante.

En primer lugar: esa distinción que otorga el Festival del Disco Cubano y que era recibido en nombre de María Santucho, animadora incansable de A guitarra limpia, el ingeniero de sonido Jaime Canfux, que grabó y masterizó esa formidable colección-antología de la nueva trova cubana (quien se encontraba presente en la entrega), y las decenas de trovadoras y trovadores de todas las generaciones y tendencias que construyeron ese espacio junto a la gente del Centro Pablo a lo largo de estas décadas. "Este es un homenaje también, por supuesto a los 20 años de trabajo de los cenropablianos que nos han acompañado en esos y otros sueños felizmente realizados.

En segundo lugar ha sido otro premio escuchar la fundamentación de este Premio en la escritura y en la voz de Jorge Gómez, hermano de antes y de siempre, soñador y laborioso, a quien ofreceremos siempre el apoyo en nuestra lucha común a favor de la nueva trova, esa manifestación imprescindible de la cultura cubana, y de la calidad y el rigor de la increiblemente rica música cubana.

Victor Casaus

Arlen dijo...

De la Sociedad cultural José Martí, con la colaboración de la Oficina del historiador de ciudad de la Habana, les comparto el documental:
Dos ríos el enigma

Cuando en este instante en Cuba se cumplen los 121 años del paso a la inmortalidad del Apóstol, en Nicaragua, caen los últimos minutos del día en que nació el General de hombres y mujeres libres Augusto Nicolás Calderón, Sandino.

Dicen que era de madrugada cuando nació, que las comadronas del pueblo bordearon a la Margarita Calderón cuando iba a parirlo. Sabía el espíritu eterno de Sandino, anterior a todos los tiempos, que la lucha por Nuestra América debía continuar.

Honor y gloria a los próceres de Nuestra América.
Honor y gloria a Martí, Apóstol de la Independencia, hombre de libertad y virtud.
Honor y gloria a nuestros héroes.

Un infinito abrazo a todos los cubanos y cubanas de esta casa y sus alrededores.

Guzmán dijo...

Silvio que calidad de canciones tienes no sólo por el sonido sí no por toda la composición me pregunto como haces para hacerlas tan buenas por que canciones inventa cualquiera pero de ahí a que sean impactantes hay algo más... vaya uno a saber tremendo el cubano del 46 la verdad

Guzmán dijo...

no se que había en el aire en los 20 30 y los 40 pero engendró de los mejores músicos de la historiame quedo corto sólo con decir músicos..

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Por si Carlos Luque tardara, en este enlace puedes leer las tres partes del artículo de Domingo Amuchástegui. Están ordenadas de abajo arriba: parte III, parte II, parte I

La guerra de las ideologías

Víctor Esquivel. dijo...

Estados Unidos no invadirá Venezuela. Pueden estar completamente seguros de eso. Pero, como le llaman "golpe" a la legal separación del poder de Dilma, aunque se probó la desviación de fondos, entonces vallan buscando un nombre para lo que va a suceder allí en Venezuela. Cuando un presidente para enfrentar una crisis económica reduce la semana laboral, o sea intenta producir más trabajando menos, algo anda mal. Vallan buscando nombre para la caída de Maduro.

silvio dijo...

Gracias, Carmina.

Unknown dijo...

"Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío,
la orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es 19, y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae con los pobres de la tierra"

silvio dijo...

Luis Toledo Sande: 19 de mayo de 1895: lo que hizo el Maestro

Carmina dijo...

Silvio, he leído el artículo de Luis Toledo Sande y me he acordado de la conversación que tuvimos en marzo, a raíz de la mención que hacía Fidel en su Reflexión "El hermano Obama" de las dos páginas perdidas del diario de Martí y de lo que ocurrió en La Mejorada, y si Martí tenía intención de regresar a Nueva York o no.

También sobre el acuerdo sin matices ni controversias entre jefes revolucionarios.

Bellamente escrito y muy ilustrativo, ha sido mi despertar de 19 de mayo.

Carmina dijo...

Enhorabuena Víctor y Centro Pablo, por este nuevo y bello reconocimiento

Lien dijo...

Hola, Silvio, hola tropa… es 19 y también mayo… ay!... y aquel ángel a caballo!!!!…

Vengo a dejarle a ese ángel mi beso pasado por ti… y a ti y a todos acá uno grandote pasado por él… tenía 42 años hoy Martí… la edad que ahora yo tengo… siempre me pregunté cómo sería llegar a esa edad… él dijo que se llegaba viendo con tristeza la vida reducida a unas cuantas verdades, muy simples… siempre “jugué” a imaginar al llegar acá a cuántas estaría reducida la mía... cuántas de las que creí inmutables caerían por el camino y cuáles quedarían ahí… reafirmándose, renaciendo, sin caducar…

Es duro saberlo, ahora lo sé… pero sí que hay algunas que se van clavando y de qué manera!!!... que hay que ser buenos, que la bondad nos salvará, que en ella están la paz y la felicidad, la ajena y la propia, esa que tanto nos desgastamos buscando por tantos trillos… ESA… es una de “mis” verdades… clavadas a sangre, a sol, a flor y a fuego…

Les dejo rafaguita martiana de bondad… alguna brisita ya la habré traído antes… pero no me disculpo… más bien aviso que tal vez la vuelva a traer nuevamente sin poder evitarlo…

"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad"

"No hay más que una gloria cierta: y es la del alma que está contenta de si".

"Quien ha sabido preservar su decoro sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta".

"La bondad es la flor de la fuerza".

"Ser bueno da gusto, y lo hace a uno fuerte y feliz".

"La cobardía y la indiferencia no pueden ser nunca las leyes de la humanidad. Es necesario para ser servido de todos, servir a todos'.

"El egoísmo es la mancha del mundo, y el desinterés su sol".

"La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta".

"Sólo es grande el hombre que nunca pierde su corazón de niño".

"A lo transitorio se esclavizan y venden los que no saben descubrir en sí lo superior y perdurable".

"Sobre el placer de poseer lo hermoso que mejora y fortifica, está el placer de poseer lo hermoso que nos deja contentos de nosotros mismos".

"Embellecer la vida es darle objeto".

“Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.”

“La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad. El que la busque en otra parte, no la hallará:

“Ser bueno es el único modo de ser dichoso.”

Doris dijo...

...de Vladimir el que estaba "donde el jején puso el huevo"...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/05/18/la-propiedad-ay-la-propiedad/

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Hola!
Me he animado a hacer algún comentario tímido por esta casa que, aunque virtual, se siente acogedora y generosa. Sigo el blog como lectora desde hace unos meses (¡¡me he enganchado!!) y hoy me atrevo a compartir una reflexión, un desahogo diría yo… con vosotr@s.
Soy joven, tengo esa suerte y, además, de izquierdas, otra gran suerte. Resulta que nací en Galicia hace casi 25 años (eso además de suerte es un orgullo). Siempre nos toca vivir la época que habitamos, sin embargo, resulta imprescindible conocer la historia de aquí y de allá, de unos y otros, para saber quién somos y hacia dónde debiéramos ir. Eso trato de hacer diariamente y en este espacio aprendo mucho –¡gracias!– pero hay cosas que sigo sin entender.
Como much@s sabéis, en España vivimos un momento social y político convulso, el 26 de junio se vuelven a repetir las elecciones generales y hace unos días PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA han pactado para concurrir juntos a las elecciones.
Ipso facto se ha armado toda una campaña mediática para descreditar esta candidatura asumiendo como principal ‘argumento’ el de: ‘PELIGRO, ATENCIÓN, MAYDAY que viene el comunismo, ergo viene la pobreza, la recesión, la censura, la involución… el apocalipsis’.
Cuando empecé a leer y escuchar estos comentarios, obviamente, pude apreciar el miedo de la derecha y los grandes poderes fácticos ante una alternativa que les puede poner en aprietos. Es totalmente esperable.
Sin embargo, no deja de sorprenderme el gran calado que siguen teniendo los estereotipos, las distorsiones e incluso el repudio sin fundamento a los planteamientos socialistas en algunos sectores de la población. Es lógico esperarlo de los grandes empresarios, de la banca, etc. pero la cosa es mucho más difícil de entender cuando en mayor o menor medida está presente en algunos vecinas/os, amistades, familiares… es más jodido escucharlo cuando lo dicen personas que aprecias, que quieres.
No lo entiendo. Unos señores trajeados entran en nuestro país a decirnos como tenemos que gestionar nuestro dinero y en qué lo tenemos que gastar; centenares de familias se quedan en la calle por los desahucios; asistimos a recortes brutales en gasto educativo, social y cultural; el Mediterráneo se nos está convirtiendo en un cementerio; convivimos con estructuras de corrupción que han saqueado las cuentas públicas; tenemos un rey… ¿cómo puede pasarnos todo esto y que les dé miedo el socialismo? Es un error de base.
Me parecería imperdonable como sociedad darles la razón a los apocalípticos ¿Quién va a cambiar esto… si no una apuesta política de izquierdas? ¿Acaso van a venir los trajeados a solucionarnos nuestros problemas?
Bueno, todo esto pensaba yo cuando me encontré con este artículo de Alberto Garzón que lo expresa infinitamente mejor que yo, apoyado en referentes imprescindibles. Lo comparto aquí, porque algunos somos comunistas
Gracias y salud

esperanza dijo...

Pepe Mujica llama “loco” a Nicolás Maduro

El exmandatario uruguayo dice que el venezolano está “loco como una cabra”

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/19/america/1463619450_772724.html

besos

esperanza dijo...

hablando de Ricardo Gonzalez, todos sabíamos que maradona se desnintoxicó en cuba

siendo Ricardo la mayor autoridad en drogodependencias y no sólo en cuba, yo tenia claro quien la trataría

y en el 2007 le pregunté si había sido él, más que nada para confirmarlo

y me dijo que si, que le había tratado en el hotel, que había dicho que le gustaría ir a alguna terapia de grupo con sus compañeros ingresados en el Rogelio <Paredes, pero que nunca fue

esto ya lo conté aquí, creo

y prueba del despìste de Ricardo fue que refiriéndose a Maradona

dijo : “si, parece que le da bien a la pelota”

jajaja

aquí una noticia del país de hoy :

COMERCIALES

Maradona se hace dios en una publicidad de cerveza mexicana

El astro argentino ayuda a Noé construir un estadio con jugadores del Real Madrid y la Juventus

http://elpais.com/elpais/2016/05/18/videos/1463591512_099678.html

besos

Mariola dijo...

Uuuh! (salvaguardando las enormes distancias, obviamente) cuanto me retrotrae algunos dichos del blog de el gentleman a mis años mozos, se pudiera decir que estuve "en las entrañitas del monstruito" y a los "incomodos" siempre nos "llamaban a terreno", venía el Nª 1, el Nª2, etc, etc. Y luego si no se "acataba la resolución" y el incomodo trataba de sostener su fundamentación, aparecían, inmediatamente los no olvidados dedos indice y medio sobre el el hombro del interlocutor, golpecitos mediante y la frase final: "la jineta (charretera) compañera, la jineta"... o, queda "desafectada" (expulsada)... "compañera".
Que recuerdos aquellos. La pase muy bien, me divertí :)
(muy agudo y crítico el análisis).

Martí~Silvio dijo...

Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.

~

Mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.

Martí~Silvio dijo...

Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
¡Lo mismo que un alelí
Que se pusiera un sombrero!

Alza, retando, la frente;
Crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.

Repica con los tacones
El tablado zalamera,
Como si la tabla fuera
Tablado de corazones.

~

Una mujer se ha perdido
Conocer el delirio y el polvo,
Se ha perdido esta bella locura,
Su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
Se ha perdido mi huella en su mar.

esperanza dijo...

la otra noche un periodista tertuliano habitual de las noticias de 24 horas, llevó e iba a presentar su libro llamado “los imprescindibles” que estaba basado en la frase que hizo popular silvio en “sueño con serpientes” de bertol brech

he buscado un video de esa canción para ponérsela en su twiter, preguntándole si sabe que Silvio la había popularizado

(ya veremos si responde)

Y me he encontrado esta grabación

Silvio Rodríguez: Sueño con serpientes

Actualizado el 9 ago. 2009

Festival "Todas las voces, todas" en Quito, Ecuador. Realizado como una manera de juntar fondos para construir la "Capilla del Hombre", obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

https://www.youtube.com/watch?v=I6OUMPZqijM

en la que silvio, al igual que en Barcelona en el 95, dice : “

--------------

“asi que cuba si, yanquis no?

Pues ojalá algún dia, mas temprano que tarde podamos decir : cuba sí, yanquis también “

Que yo sepa no recordaba haberla oído en otra grabación)

besos

Martí~Silvio dijo...

Y va el convite creciendo
En las llamas de los ojos,
Y el manto de flecos rojos
Se va en el aire meciendo.

El cuerpo cede y ondea;
La boca abierta provoca;
Es una rosa la boca;
Lentamente taconea.

~

Tú con uñas y con dientes
mirándome de frente
con brillo de matar.
Yo retrocediendo un poco
llenándome de un loco
deseo de sangrar.

Tú besando tus rodillas
yo discreto pero sin rubor
tú creando maravillas
yo soñándome esquimal sin sol.

Martí~Silvio dijo...

Mucho, señora, daría
Por tender sobre tu espalda
Tu cabellera bravía,
Tu cabellera de gualda:
Despacio la tendería,
Callado la besaría.

~

Ando como hormiguita por tu espalda
ando por la quebrada dulce de la seda
vengo de las alturas de tus nalgas
hacia el oro que se derrama y se me enreda

silvio dijo...

Andrea, bienvenida a Segunda cita.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Espe, lindas fotos. Gracias por publicarlas.

Trovador, a raíz de la entrevista a Pablo Iglesias y tu viaje a USA, me había olvidado comentar que estas vacaciones de febrero en California, el tío me contó que en una ocasión el Centro Cultural La Peña (Berkeley, CA), que nace como la organización de lucha contra la dictadura chilena, te invitaron, viaje que finalmente realizó tu hermana Anabell ?? Es así ??

silvio dijo...

Es probable, Milton, no lo recuerdo.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

La entrada me ha enganchado, y aún no la termino. Los asuntos cotidianos me secuestran, y me llevó a la mitad la descripción cronológica, su río de pepitas de oro en nombres y sucesos. ¡Cuánto bien nos haría un ángel como Haydee Santamaría por estos rumbos aztecas!.

Creo que "hada" me gusta y le hace justicia a la labor que hizo por los trovadores de aquellos días.

"Fresa y Chocolate" surgió en mi adolescencia como si alguien hubiera tirado un librillo de historia en el transporte cual bendición en tiempos en los que no podíamos saber nada de la isla que no viniera de los cuarteles nórdicos donde la historia se inventa, se edita para crear tendencias y no consciencias. La recuerdo y la tengo entre mis tesoros en un DVD.

Seguiré después con esto, que he venido a abrazarlos de rapidito.

Benditos los ángeles que nos inspiran a morir tratando de parirnos un par de alas.

Un abrazo a Cuba y sus arcángeles.

“Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.”

José Martí.


"Se lanza un ángel de la altura
caída libre que da frío
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es diecinueve y también Mayo
con té de espuma y madre sierra
cuando otro ángel a caballo
cae con "los pobres de la tierra".

Silvio Rodríguez.

Les abrazo a todos.

Tete dijo...

Si,Espe, me estremeció escuchárselo a Silvio exactamente así, en directo, en uno de sus conciertos en Galicia hace años :)

esperanza dijo...

Compañera lien

Como siempre Martí excelso

Pero al ver la forma que usas,me temo que Gastón te reñirá

Por hacerlo con enter, mas enter

Jajaaj

He subido la despedida de “los cuatro magnificos en Vallecas”

https://youtu.be/Mm7SO8xK_vI

besos

esperanza dijo...

se me amontonan las cosas que quiero comentar

el fin de semana vi tres entrevistas que me gustaron mucho

a julio Anguita

a loquillo (un rockero)

y en el prestigioso programa de Jordi Evole al actor josé sacristan

(otra voz destacable)

Se llama : josé sacristan, retrato del compromiso

Aquí está para quien quiera verlo (o pueda)

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-22-jos-sacristn-retrato-compromiso_2016051200198.html

no tiene desperdicio

estaban ‘el y Jordi encima de un escenario y debajo cinco o seis jóvenes

y uno de ellos intervino y se oye mucho que la gente a pesar de las dificultades que lucha y tiene esperanzas

curiosamente si le mirabas de frente a su izda había otro chico que no habló pero que llevaba una camiseta gris en la que ponía de nuevo el famoso ya : keep calm and carry on

grabé dos audios

Jordi le dijo que el ya había pedido el voto en el año 77 para el PCE

(partido comunista de España)

(pregunta) si era complicado pedir ese voto entonces

R – tenia su complicación y que recuerda que en una reunión aun clandestina y situaciones incomodas y que cuando le llamaron Santiago (carrillo) o dolores (ibarruri) para hacer la campaña pues que acudia

Y estabamos allí porque había que estar en ese momento, sin duda ninguna

P – hay sectores de izda ahora que dicen que la transición fue un fraude y que la izda cedió demasiado, tu que opinas al respecto?

R – no estoy de acuerdo en absoluto, había que estar allí cuando se salía de lo que se salía y se sabía quien tenia el cañón, el tanque y quien tenia el poder.

El que tenga los cojones de decir que aquello fue una traición, tenia que haber estado sentado allí, con el general, con el obispo, el copón bendito

Hay que volver a aquel tiempo, se ha puesto el tiempo amarillo sobre la fotografía como decía miguel hernandez

El tiempo se está poniendo amarillo pero no devalua ni muchísimo menos, ni desdibuja el perfil de aquella gente

P : tú, ahora Pepe, que estás mas cerca de los escépticos o de los idealistas??

R : la perplejidad expectante te digo, no quiero de ninguna de las maneras caer en el escepticismo, pero los datos que yo manejo no me hacen muy feliz,

Pero dicho esto, prefiero como opción optar o quedarme en el lao de los que esperan, de los que sí, por que no?

Sí, joder ¡

Los jovenzuelos que digan lo que quieran, pero os puedo decir que la transcion española fue de lo mas apasionante que hemos vivido, el 15M también, pero aquello, fue aquello ¡!

besos

Mariola dijo...

Cuando me puse a pensar

Cuando me puse a pensar
La razón me dio a elegir
Entre ser quien soy, o ir
El ser ajeno a emprestar,

Mas me dije: si el copiar
Fuera ley, no nacería
Hombre alguno, pues haría
Lo que antes de él se ha hecho:
Y dije, llamando al pecho,
¡Sé quien eres, alma mía!?

José Martí


Gracias
Por Cintio Vitier

Si “pensar es servir”, ¿qué será sentir?
El cubano piensa sintiendo y siente pensando.
A José Martí lo vemos mirándose pensar y lo pensamos en su sentimiento.
El espacio de pensar es para nosotros simultáneamente el tiempo de sentir.
Estamos destinados a sentir pensando y a pensar sintiendo.
Si dejamos de sentir, dejamos de pensar.
El servicio del sentir es lo que se transparenta en el pensar.
La poesía es la conjunción de ambos servicios y la distancia entres ambos servicios.
En el padre Varela sentimos la conjunción de ambos servicios.
En José de la Luz no podemos separarlos.
En Martí llegamos al colmo de la invasión del sentimiento por el pensamiento, y viceversa.
Que así sea el corazón de nuestro pensamiento es el destino de nuestro sentimiento.
Con estas palabras damos gracias por esta distinción y los abrazamos en nuestro pensamiento a todos.
Mi padre lo dijo: la palabra más bella del idioma es “gracias”.
Damos las gracias a todos, los abrazamos en nuestro pensar y en nuestro sentir a todos.
Así sea. Gracias.

(Palabras pronunciadas al recibir él y Fina García Marruz –otorgada por el Centro de Estudios Martianos– la distinción Pensar es servir, el más alto reconocimiento a aquellas personalidades e instituciones cubanas y extranjeras que se han destacado en la promoción de la vida, la obra y el pensamiento martiano desde posiciones revolucionarias / 24 de enero de 2007)

Arlen dijo...

Lograron ver "Dos ríos el enigma" ????

silvio dijo...

Zapatero dice que el chavismo y la oposición aceptan dialogar

silvio dijo...

Entrevista a un reportero cubano que trabajó en Siria.

“La guerra en Siria es contra toda la humanidad”

José Martí dijo...

Era Sol

~
Era sol: caballero en un potro,
Con la rienda tendida al acaso,
Fui testigo de un drama de amores:
¡Qué volar! ¡Qué caer! ¡Qué dolores!....
Aprieto el paso...

Era sol. El fragor de la tierra
Celebrar tanto amor parecía:
Y el potente amador fulguraba
Como un astro encendido, y volaba,
Y los aires hendía.

El amor, como un águila, vuela
Sobre el cráneo poblado del hombre,
Y tal aire en sus alas encierra
Que lo empuja por sobre la tierra
Con vuelo sin nombre.

Y a tal punto el amor transfigura
Que la atónita tierra no sabe
Si aquel astro que vuela es ave
O humana criatura.

Martí~Silvio dijo...

Yuxtaponer bellísimos versos de mis dos poetas más queridos es una nueva manera de disfrutarlos. Durante mucho tiempo, suya fue la única poesía que llamó mi atención. Yo leia novelas de aventuras, historia, misterio... huía de lo que me oliera a rosa. Esa era la idea que tenía entonces de la poesía: lágrimas, corazoncitos flechados, boberías, lugares comunes. Me preciaba de decir que sólo me gustaban los poemas de José Martí y de Silvio. Me atraían por ser luminosos, transparentes... Claridad y sorpresa que se renueva en cada lectura.

Mariola dijo...

Una de cal y otra de arena, que esperanzador que acepten dialogar en Venezuela.
Que horror la guerra, muy sensibilizador el testimonio del periodista Miguel Fernández.

Cariños :)

limarí dijo...

Por fin

Norma trv dijo...

Hoy, 19 y también mayo, lo vivo como el día que marca el paso del Apóstol a la inmortalidad; su nacimiento en el alma y el corazón de Cuba a cuya existencia está indisolublemente ligado, “misterio que nos acompaña”. En El encontramos respuestas a los mayores desafíos de la vida. Un día como hoy constituye aniversario de muerte y resurrección, parto doloroso y luminoso del guía espiritual de la Nación cubana, del ideario más completo, bello y útil que conozco, de la más brillante de las luces del camino, esa que nos permite transitar por los más oscuros y tenebrosos derroteros, disipando las peores tinieblas. Gracias a Dios, la vida, el azar o lo que sea que haya hecho el milagro de regalárnoslo. Gracias por ofrecérnoslo como un Cristo, encarnación de la sabiduría, el amor, la bondad, el sacrificio y dejárnoslo para siempre como refugio y ejemplo de la utilidad de la virtud. Donde quiere que estés, padre sagrado, nuestro amor te alcanza.

Carlos Luque dijo...

Silvio: disculpa, no pude estar por aquí en estos días, y menos mal que la Carmina asistió...Gracias Carmina, ahora tenemos el texto completo...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
REGLAS MANDELA, 122 GUÍAS VÁLIDAS PARA TODO EL MUNDO
Las Reglas Mandela fueron aprobadas en diciembre por la Asamblea General de la ONU. Actualizaba así un catálogo con 60 años en vigor. Sus 122 artículos recogen en detalle cómo debe tratarse a las personas presas, de la alimentación a la higiene o el deporte.

Nelson MANDELA:
«No se conoce un país realmente hasta que se está en sus cárceles. No se debe juzgar a una nación por cómo trata a sus ciudadanos más destacados, sino a los más desfavorecidos»

Anónimo dijo...

David♥♥♥

Silvio querido y amigos.
Ando eslomadilo moviendo piedra y haciendo invernadero y no encuentro tiempo ni para escribir.
Todo lo que esta pasando ocurre por habernos alejado de la naturaleza,tanto los problemas económicos como sociales provienen de la
mala gestión de la naturaleza.
EEUU tiene ya derivas de adn a través de los mosquitos como el tigre que liberan como si fueran plásmidos adn recombinado y mutado
de la confluencia en el medio ambiente de restos de pesticidas y unas 150 MIL sustancias nuevas derivadas al ambiente desde
la 2 revolución industrial.
Urge crear proyectos puros de Integración Hombre-Naturaleza, y potenciar los que ya hay como el instituto Terra de Sebastiao Salgado
e incluso a ayudar a electrones libres como el menda...q ya me duele todo el cuerpo de luchar sólo secuestrado por la lucidez y
ahogado por los pocos medios, peor que espada y pared. Y por supuesto potenciar la ayuda en todas las zonas indígenas, que son ellos
los primeros nodos del desarrollo tanto por sabiduría natural como por lucha y crecimiento en la carestía.
Hay que ser un solo latido en una misma dirección y pulsar con los ritmos delta de la biosfera y danzar esta realidad armónicamente
como especie con sentido del bien natural como único camino.
Tu lo cantas y otros locos como yo lo vemos en procesos efectivos con agentes y elementos humanos, que o bien no somos capaces de
contactar o están disueltos en la masa social universal, o bien es un ritmo loco difícil en el que engranar estrategias... del bien
común.

Anónimo dijo...

Continuación....
Hay una educación mundial artificial, no humana sino de LEDS....y hay que lograr
crear otra comunicación educativa universal, como la música de poesía trovada...porque mueve masas de corazones enfocando en
sentimientos e imágenes el camino y las metas que debemos no solo sentir y soñar..sino lograr...realizar..realizarnos en ella...
poner al alcance de cualquiera lo que los creativos y talentosos tienen como algo normal..pero en manos del pueblo...es complejo
entenderme, espero que no...pero es sencillo...
Me refiero, a que aunque no haya actualmente tantos salmones subiendo la corriente (es la masa revolucionaria que ambiciona el Bien
Social) esos salmones avezados son los que guían...
Recuperar la alegría y la ilusión a pesar de todo, como cuenta el periodista Cubano de Guerra Miguel Fernandez "“Ver a esa gente que
no se rinde, que sigue soñando con un país próspero, es la mayor lección que me dio Siria”
A eso apelo, a que enfoquemos y centremos el esfuerzo entre todos y desde ya en un punto de consenso sobre el que dirigir
los esfuerzos.
Para mi es el reencuentro con la Naturaleza Sagrada como punto de retorno y de partida un eje infinito de equilibrio
inmensamente mas sabio que nosotros...que parece que somos un producto inacabado...
Entre para preguntarte donde se puede ver tu entrevista en la Tuerca...Perdón...acabo de buscarlo y lleva desde el 11 del mes.
Aquí comparto..
http://www.lensame.org/spip.php?article127

Silvio, que afortunado eres de haber nacido en Cuba, que gran regalo te ha hecho tu país potenciando tu talento y con todo lo
que dice Guillermo Rodriguez Rivera....que maravillaaa ...lo que daría por tener una oportunidad de dedicarme a Trovar ...ai..ai..ai..ai
Un lanzo un beso enamorado de la música y de la vida, aunque no pueda estar andando ese camino.
Espero que pronto termine la crónica de Vallecas, me duele todo el cuerpo de andar picando piedras.. y es literal ajjajaj
Os Amo...nos vemos en breve
PD: Compadreeee...la bomba de inyección que ya me perdíaa no soportó mi oléico atrevimiento ajajaj
y ando en reparaciones milagrosas...PERO VALIÓ LA PENAAA LECHESSS Y TU DECIAS QUE SERIA ESFUERZO INFRUCTUOSO...
DE SALUDARTE SIII, pero no se sentirte como nunca en mi vida..emocionado y alucinado de estar allí...gracias.. millones de galaxias de gracias..como la foto que tengo del concierto, por regalarte tanto y estar tan a gusto.. como despidiendote de España y con una temperatura agradable que ya te hacia tener medio cuerpo en Cuba ehh ? jajaja
Estabas con tus Gafitas de Pasta redonditas escondidillo como quien dice detrás de un altote...
y te fuiste debajo del Kiosko enseguiditaaaa... Flacoo ..flaco..
Ahhh Y GRACIAS GRACIAS GRACIAS por estar ahí, con lo poquito que cunde el tiempo, al menos a mi, no deja de maravillarme que sigas tan atento el blog...
Ahh que tal el vino el queso y tienes ya mis hojitas de papel , barquitos de esperanza de multiplicar panes y peces ;-)
Yo no se lo que es el destino....
Te Amamos Silvioo cuidate muxoo

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Viejitos con medallas

silvio dijo...

Vaya sorpresa, Limarí. Te deseo la mejor suerte y, por favor, cuenta la nota cuando sea.

silvio dijo...

Nuevo escenario para la comercialización de productos agrícolas en Cuba

limarí dijo...

Gracias, Silvio. Así lo haré. :)

Kitty dijo...

Excelente artículo. Lo leí por email, circula rápido y furioso. Pensé verlo en Cubadebate o en el portal de Cubarte. Como mismo sigo esperando ver en la TV cubana "Canción de Barrio"
Gracias GRR. Sigue escribiendo.

Piensas que esto que sucede en la cultura cubana es una nueva teporada del Quinquenio gris?

Hoy intranet no me da ventana para comentar...

Saludos a todos y que tengan buen fin de semana.

Anónimo dijo...

¡Para bien, Limari!¡Mucha suerte en tu vida!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Flor de pantano - Johnny Ventura y Silvio Rodriguez

Flor de pantano (o Yo sé de una mujer)
(Gustavo Sánchez Galárraga - Graciano Gómez)

Yo sé de una mujer que mi alma nombra,
siempre con la más íntima tristeza,
que arrojó por el fango su belleza
lo mismo que un diamante en una alfombra.

Mas de aquella mujer lo que asombra
es ver cómo en un antro de bajeza
conserva inmaculada su pureza
como un astro su luz entre la sombra.

Cuando la hallé en el hondo precipicio
del repugnante lodazal humano
la vi tan inconsciente de su oficio

que con mística unción besé sus manos.
Y pensar que hay quien vive junto al vicio
como vive una flor junto a un pantano.

¡Genial! Debería retomarse en Cuba la tradición de musicalizaciones sonero-trovadorescas de sonetos escritos por poetas cubanos.

esperanza dijo...

Anónimo
Muy de acuerdo con lo de las gafitas de pasta de silvio

Y como me siento aludida, no entiendo esta expresión :

“Espero que pronto termine la crónica de Vallecas, me duele todo el cuerpo de andar picando piedras.. y es literal ajjajaj”

Me la explica usté?

Besos pa todos ¡

esperanza dijo...

Aclarar que en la entrevista a jose sacristán, lo ultimo lo añadia yo

Que quedó como si lo hubiera dicho él :

Los jovenzuelos que digan lo que quieran, pero os puedo decir que la transción española fue de lo mas apasionante que hemos vivido, el 15M también, pero aquello, fue aquello ¡!

besos

Mariola dijo...

El tiempo de las continuidades que plantea Harold, valido para cualquier sociedad, creo, es una delicada combinación y equilibrio entre la sabiduría de los "viejitos con medallas" y el ímpetu creador de los "jovencitos que deben ganarse otras tantas".
(después de dos semanas de frío y lluvia, por fin el sol se dejó ver) :) chuik.

wadud dijo...

La contaminación del planeta es sólo un reflejo exterior de una contaminación psíquica interna: millones de personas inconscientes sin asumir la responsabilidad de su espacio interior.
Eckhart Tolle

Ivette desde donde hay un (f)rio dijo...

Y reaparezco, mi telefono me juega malas pasadas, y la laptop sin acentos ahora, pero lo importante es leerlos. Ando retrasada en las lecturas de esta cofradia tan necesaria. Han habido perdidas, tristezas y alegrias... Esta entrada: tremenda, siendo la cultura la base de todo, descuidarla puede terminar con la esencia de lo que somos... A ratos me pongo a pensar con cual cancion suspiraran los jovenes de hoy, cuando lleguen a viejos acordandose de lo que vivieron con la musica. No me canso de agradecer a la vida, los santos, los orishas, las circunstancias, a mi madre haberme traido a este mundo loco en el momento justo en que lo hizo... Un abrazo y un saludo acatarrado pero feliz de estar de vuelta en esta casita calida...

Anónimo dijo...

Carne de tigo ha nacido más humillado que bello,con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Nace,como la herramienta,a los golpes destinado,de una tierra descontenta y un insatisfecho atado. Entre estiércol puro y vivo de vacas,trae a la vida un alma color de olivo Vieja ya y envejecida. Empieza a vivir,y empieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su madre con la tinta. Empieza a sentir,y siente la vida como una guerra,y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra. Contar sus años no sabe,y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador. Trabaja,y mientras trabaja Masculinamente serio,se u nge de lluvia y se alhaja de carne de cementerio. A fuerza de golpes,fuerte,y a fuerza de sol bruñido,con una ambición de muerte despedaza un pan reñido. Cada nuevo día es más raíz,menos criatura,que escucha bajo sus pies la voz de la sepultura. Y como raíz de hunde en la tierra lentamente para qyñue la tierra inunde de paz y panes su frente. Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina,y su vivir ceniciento revuelve mi alma de encina. Lo veo a dar los rastrojos,y devorar un mendrugo,y declarar con los ojos que porque es carne de yugo . Me da su arado en el pecho,y su vida en la garganta,y sufro viendo el barbecho tan grande bajo su planta. ¿Quien salvará a este chiquillo menor que un grano de avena?¿De donde saldrá el martillo verdugo de esta cadena? Que salga del corazón de los hombres jornaleros,que antes de ser hombres son y han sido niños junteros. MIGUEL HERNÁNDEZ.

esperanza dijo...

no veo publicado esto

(igual no lo envié)

he subido a wetransfer los archivos de Vallecas

aquí los datos para bajarlos

atentos a la caducidad

Archivos (2 GB total)

vallecas, 4 de mayo de 2016,.rar

Disponible hasta

25 de mayo de 2016Enlace de descarga

https://we.tl/wCZ4jaqdfm

besos

Unknown dijo...

¡Será mil...Parabienes para nuestra futura(con certeza) doctora, la más joven de SC)

Sunny Arruda dijo...

Limari: muy buena la tesis escogida. ¡mucha suerte, porque capacidad le sobra.

esperanza dijo...

Alejandro Sanz interpreta ‘Vienen’

El cantante participa en la campaña solidaria Refugio del Sonido acompañado de muchas caras conocidas en una canción de Javier Limón, impulsor de la iniciativa con EL PAÍS y Berklee Mediterranean Institute

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/19/actualidad/1463655840_646357.html

es precioso el video, con multitud de intervininientes, mezclado con fotos muy impactantes

lo uno a esta noticia que habla muy bien de mi país

sin ir mas lejos, aquí hay sitio para cuatro al menos

El 97% de los españoles estaría dispuesto a recibir refugiados, según Amnistía
Una encuesta mundial asegura que España es el país cuya población apoya más el acceso al asilo

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/19/actualidad/1463649611_309300.html?id_externo_rsoc=FB_CC

besos

Sunny Arruda dijo...

¡Bienvenida, Ivette! Te extrañamos!
Por ahí no hay un río mas hay un f río... Cuida tu salud, el frío puede se romántico pero trae muchas enfermedades.

esperanza dijo...

un fotógrafo, uly martin, hace tiempo empezó un reportaje sobre políticos en los aseos u orinarios

y además con un móvil

y hay fotos de lo mas diversas

#Ulynarios políticos

http://elpais.com/elpais/2016/05/19/album/1463667750_238113.html#1463667750_238113_1463673225

también he de unir esto a :

(Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan, reportero gráfico egipcio de 27 años, permanece encarcelado desde agosto de 2013. Su delito: tomar fotografías de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya.)

“Soy un reportero gráfico, no un delincuente. Mi detención indefinida es psicológicamente insoportable. Ni siquiera los animales sobrevivirían en estas condiciones.”

Está publicado por amnistía internacional

EGIPTO: #FREESHAWKAN

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/egipto-libertad-shawkan-abr15/?pk_campaign=anunfbk&pk_kwd=Egipto_abr15

(si podeis, firmad)

besos

Anónimo dijo...

Felicidades en este 20 de Mayo dia de la Independencia de Cuba.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

El miércoles 18 de mayo, Carmen Aristégui entrevistó a Oscar Chávez y Fernando Delgadillo, en su programa de CNN en español.
Previo al concierto De Poeta a Poeta, junto con Pablo Milanés, en el Auditorio Nacional, que se realizó el jueves 19 de mayo.

Aquí la entrevista:

Negritas
http://m.aristeguinoticias.com/1805/mexico/en-mexico-todo-va-para-peor-oscar-chavez-en-cnn/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=en-mexico-todo-va-para-peor-oscar-chavez-en-cnn

Azulitas:
En México todo va para peor: Oscar Chávez

Los quiere

Guadalupe

Rey Montalvo Vasallo dijo...

Silvio y amigos, les comparto este enlace. "Las luces y las sombras" http://cubalaopinion.blogspot.com/2016/05/las-luces-y-las-sombras.html

Anónimo dijo...

David ♥♥♥
Esperanzaaa....linda...pues quería decir aunque tal se me trabó la lengua entre los dedos jjj que ando tan aplomado de andar haciendo un muro que se me hace la noche dandole.. y vuelvo a lamentarme de no haber encontrado un rato aislado inspirado para retratar el milagro que fue para mi ver ese concierto...se que soy lentooo pero llegoooo ..o eso espero.. gracias por el acicate..hermana se agradece.
ajjajaj En modo alguno ando picando piedras de mi mente para desgranar en letras metafóricas la magía destilada por este elemento que nos tiene enamorados...:-) pero si es verdad que mi idea era ponerme a escribir ahi mismito en la grada...pero me ya me dejaban allá .... de por si... me habria quedado de desvelada si hubiera podido..el recuerdo de lo bello sobre manera debe ser plasmado al instante, pero igualmente la Crónica de lo galactico indescriptible llegará te lo prometo
Besos y abrazos
VIVA LA MADRE TIERRA

Rey Montalvo Vasallo dijo...

Otro del blog, a propósito del Cubadisco http://cubalaopinion.blogspot.com/2016/05/festival-cubadisco.html
Abrazos!!

Anónimo dijo...

David...
Ah .... perdón aludida por que?, yo no dije de usté??
:-) el que estoy perdio soy yo ahora...
Un abrazo esperanza

Mariola dijo...

Ayer la entrevista a Miguel Fernández nos recordó que la guerra aún continua. Fin a la guerra!

Lo que supone vivir una infancia bajo asedio:

http://www.huffingtonpost.es/2016/03/10/ninos-siria-asedio_n_9427004.html

limarí dijo...

Gracias, compañeras. Me sonrojan. :)

Víctor Casaus dijo...

limarí / muchas felicidades y más cariño para ti / victor

Anónimo dijo...

Limari: si te lo permiten, puedes y quieres, graba por favor toda tu defensa de tesis doctoral, será un documento y testimonio único y de gran valor para los que apreciamos la obra de Silvio (que en esta ocasión es espectador) no sabes como te lo agradeceríamos. FELICIDADES Y EL MEJOR DE LOS DESEOS PARA TODA TU VIDA.

Carmina dijo...

Limarí, muchas felicidades, qué alegría, cuéntanos cómo te sientes

¡qué grande haber podido acompañarte en un momento así!

silvio dijo...

José Raúl Concepción e Ismael Francisco: Recibió Raúl a Evo Morales

limarí dijo...

Siempre agradecida, Víctor. Te cuento que en estos días finalizaron las clases en la universidad; para cerrar el curso que estuve impartiendo (y que llegaba hasta Martí), leí un poema de Amar sin papeles (el de la muchacha que se arregla el pelo). Gustó mucho y fue umbral e invitación para la poesía que leeremos a partir de agosto. Así que gracias.

Anónimo, muchas gracias. Déjame ver si me lo permiten (la institución o las artimañas de la timidez).

Caramba, Carmina, no sé, son muchas emociones encontradas. Este es un proyecto de vida, qué puedo decir. La tarea más difícil creo que fue separar a veces los afectos (en un proyecto que nace del afecto, y que se afana en no olvidarse de eso), evitar la apología, aprender a ser más crítica, siempre desde el respeto y la honestidad. Gracias por tus palabras y un abrazo.

esperanza dijo...

Anónimo

Jajaj

Como resulta que he ido haciendo crónicas sobre silvio aquí, cuando yo he estado

Y han sido muchas

Creía que con esa frase “incomprensible para mi”

Te referías a ellas

Asi que ahora espero la tuya

besos

esperanza dijo...

hace días que quería poner esta canción

es de Ismael Serrano

que como el mismo reconoce la “síntesis” no es lo suyo

jajaja

La llamada

(Ismael Serrano)

Comiendo pipas de girasol,
sentado en un banco del parque,
la tarde alumbra tu aburrimiento.

No era esto lo prometido:
niño perdido, desde el andamio,
todo tu barrio te veneraba.

Y ahora sueñas en la cola del paro,
con un verano con playas de oro que no verás.

Princesa, acuda a caja tres,
de pie y sin pausa más de ocho horas,
diosa precaria a tiempo parcial.

Y no habrá sombra de Grey que ayude
a que el querube que espera en casa
tenga su nana de la cebolla.

Bella mariposa, aún se consuela
con no ser ella la que rebusca en el basural.

Escucha la llamada,
únete al grito de los cansados,
la vida fue un ensayo hasta ahora,
sal a la calle, salta las olas,
brilla en la tarde tu luz de aurora.

Que el miedo cambie de bando,
que el precariado se haga visible,
que no se olviden de tu alegría.
Que la tristeza, si es compartida,
se vuelve rabia que cambia vidas.

Limpiando la mugre de otros,
respira el polvo de ropa ajena,
bebe la pena en el fregadero.

Equilibrista de fin de mes,
a descoser para los muchachos
todos los bajos del pantalón.

Y estas navidades no habrá regalos,
turrón barato y algo de sidra si se da bien.

Lágrimas de hombre en barbecho,
noche de invierno sin radiador
con la pensión que tiene el abuelo.

Numantino sin Numancia,
si los desahucia el banco este lunes
¿quién hará lumbre con tus cimientos?

Y al banco de alimentos vas con corbata,
sobre tu espalda el planeta entero se sostendrá.

En youtube

https://www.youtube.com/watch?v=QVr7hnAelI0

mejor no pongo mi versión de Vallecas

es “demasiado testimonial”

jajaja

besos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen fin de semana Segundaciter@s ...

Limarí, el mayor de los éxitos en tu ponencia !!

Esperanza, recuerdo la 1a vez q fui a Cuba (mayo '98) y el corazón partío sonaba en la radio varias veces al día .... a mi esposa de hecho le regalé un CD del show unplugged de Sanz .... luego lo vi (se difundió en Chile la noticia) queriendo ingresar al mercado hispano de USA en donde declaró contra Cuba y su sistema .... muy millonario será hoy en día, pero ya ni siquiera mi esposa lo escucha .... escucho a algunos músicos anticomunistas, pero cuando se transforman en mercenarios discográficos ni a misa .....

Hoy es día de cuenta pública del Pdte de la República .... unos tiran flores, otros tiran mierda .... la policía acordona la zona y reprime las movilizaciones de repudio al show mediático de la clase política !! .... encapuchados lanzaron bombas molotov a locales comerciales y hubo destrozos, saqueo y un incendio que cobró la vida del cuidador de dicho edificio del consejo municipal, sobre los locales comerciales .... los pacos en otras ocasiones intervienen en amagos de incendio, hoy las llamas se propagaron rápidamente y demoró el trabajo de bomberos .... cierta y lamentablemente la noticia se enfocará en la muerte de este señor ....

esperanza dijo...

he hablado con carmina por telef y hemos comentado este disco

el otro dia ya puse “dos historias”

y ahora esta cancioncita, corta, pero a mi modo de ver “muy autentica”

yo no sé si os ha pasado, pero a mi si

El día que no importaba

(Silvio Rodríguez - Carlos Alfonso)

Mi peor día en el mundo,
no fue el que tú me dabas
el día peor, inmundo
fue el día que no importaba.

Ese día quedé ciego,
inválido, mudo, yerto
sin insultos y sin ruegos
sin estar vivo ni muerto.

Si alguna vez tienes día
cela tu propio sentido,
porque la luz se vacía
en la aurora del olvido.

(1989)

besos

arturo dijo...

Nuevo estudio demuestra que Monte Verde es 4 mil años más antiguo. Última excavación en el asentamiento humano encontró objetos de hasta 18.500 años

Su hallazgo, en 1977, refuto el llamado Consenso de Clovis, que postulaba que los primeros habitantes del continente americano llegaron hace 12.000 años, teoría conocida como Poblamiento Tardío desde Asia por el Estrecho de Bering.

Llegue a este artículo buscando información acerca del porque los Mapuche llevan una cuenta de 12.483 años (2016 para nosotros) aunque el pueblo mapuche jamás a usado calendario y no mide el tiempo en forma lineal sino que a través de ciclos. Y hasta lo que he podido leer esa cuenta se tomo considerando dicho hallazgo arqueológico.

Mariola dijo...

Entrando al enlace de Cubadebate sobre el artículo de recibimiento al Presidente Evo Morales, fui a dar con esto que me ha hecho reír mucho, buen fin de semana :) ja ja ja (que pinta padre!).

Sacerdote en el Vaticano


http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/05/21/sacerdote-en-el-vaticano/#.V0CiyzXhDIX

esperanza dijo...

Otro video “demasiado testimonial”

Canción del cojonudisimo luis pastor

Perteneciente al disco que os dije que casi rallo de tanto escucharlo

Vengan a ver (Vallecas 75)

VENGAN A VER
LO QUE NO QUIEREN VER

Vengan a ver,
los que viven sin ver,
vengan a ver,
la luz de mi calle
que no se ve…
VENGAN A VER
LO QUE NO QUIEREN VER
Vengan a ver,
el palacio irreal
que inauguramos ayer
con alfombras de barro
y tapices de papel,
a la luz de la una,
a la luz de la luna,
a la luz de las dos,
a la luna de las tres.
VENGAN A VER
LO QUE NO QUIEREN VER
Vengan a ver,
los jardines y los parques
que podríamos tener.
Las escuelas y casas
que podríamos hacer
Vengan a ver.
Vengan de una vez.
Vengan de uno en uno.
Vengan desarmados.
Vengan, atrévanse.
No traigan sus perros.
Venga, no amenacen.
Miren, mejor no vengan.
Venga, váyanse.
Venga piérdanse.
Venga, muéranse.
letra y música:
Luis Pastor

en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=sD1kTRKUlb4

besos

esperanza dijo...

si podeis, ved esto

Luis Pastor: ¿Qué fue de los cantautores?

Publicado el 11 jun. 2014

¿Quiere usted saber qué fue de los cantautores? Pues nadie lo explica mejor que uno de ellos, Luis Pastor incluyó este mítico e histórico poema pleno de calidad pero sin descuidar humor e ironía y que nos recita en exclusiva. ¿Quiere saber qué fue de los cantautores?

https://www.youtube.com/watch?v=IAowoHZNnvw

(letra)

¿Qué fue de los cantautores?
por Luis Pastor el 03/04/2008
Éramos tan libertarios,
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
—lo mejor de cada casa—
oveja negra que pasa
de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente
de la nueva canción.
Éramos buena gente,
paletos e inteligentes,
barbudos estrafalarios,
obreros, chicos de barrio,
vanguardia del proletario,
progres universitarios,
soñando en una canción
y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la Revolución.
Aprendiendo a compartir
la vida en una sonrisa,
el cielo en una caricia,
el beso en un calentón.
Abriendo la noche de día
fuimos sembrando canciones
y en esta tierra baldía
floreció la poesía
y llenamos los estadios
y en muchas fiestas de barrio
sonó nuestra melodía.
Tardes y noches de gloria
que cambiaron nuestra historia.
Y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros con galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu mente y tu corazón.
Patriotas de bandera,
españoles de primera,
de la España verdadera
aquella tan noble y fiera
que a otra media asesinó
brazo en alto y cara al sol
leales al Movimiento
a la altura y al talento
del pequeño dictador
que fue Caudillo de España
por obra y gracia de Dios.
Toreando en plaza ajena
todo cambió de repente
los políticos al frente
de comparsa y trovador.
Se cambiaron las verdades:
"tanto vendes tanto vales".
Y llegó la transición:
la democracia es la pera.
Cantautor a tus trincheras
con coronas de laureles
y distintivos de amor
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.
¿Qué fue de los cantautores?
preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
Y así vamos para treinta
con la pregunta de marras
tocándonos los cojones.
Me tomen nota señores
que no lo repito más:
algunos son directores,
diputados, presidentes,
concejales, profesores,
mánagers y productores
o ejerciendo asesoría
en la Sociedad de Autores.
Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer.
Jóvenes que son ahora
también universitarios,
obreros, chicos de barrio
que recorren la ciudad.
Un CD debajo el brazo,
la guitarra en bandolera,
diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.
¿Y mujeres? ni se sabe.
Y sobre todo si hablamos
de las primeras gloriosas
que tuvieron los ovarios
y el coraje necesarios
de subirse a un escenario
de aquella España casposa.
¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
como en mis tiempos mejores
dando al cante que es lo mío.
Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un grandola en el corazón.
¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
aún vivito y coleando
y en estos versos cantando
nuestras verdades de ayer
que salpican el presente
y la mierda pestilente
que trepa por nuestros pies.
¿Qué fue de los cantautores?
De los muchos que empezamos,
de los pocos que quedamos,
de los que no se vendieron,
de los que no claudicaron,
de los que aún resistimos:
aquí estamos.
Cada uno en sus trincheras
haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.
Siete vidas tiene el gato
aunque no cace ratones.
Hay cantautor para rato.
Cantautor a tus canciones.
Zapatero a tus zapatos.

Besos

En Vallecas, la recitó, añadiendo cosas de ahora, como la corrupción, etc, en los audios está completa y actualizada

Anónimo dijo...

Buenas noches desde España.Mi nombre es Juan Tomás.Como llevo poco tiempo entre vosotros estoy leyendo entradas anteriores.He encontrado una llamada el Vesak con fecha 23 diciembre 2015.Por Rolando López del Amo. Trata sobre Buddha. Sólo comentar que existe un librito llamado Dhammapada o El camino de la Ley moral.Allí explica lo que yo torpemente quería exponer en anteriores comentarios.Como muestra unas palabras suyas en la contaportada de la edición de la que dispongo:Aquel que no lástima a ser viviente alguno,que no mata ni es causa de muerte,aquel que es tolerante con los intolerantes y pacífico con los violentos,que se halla libre de codicia,aquel de quien se apartan la concupiscencia y el odio,el orgullo y la hipocresía,aquel que sólo pronuncia palabras pacíficas útiles y veraces que a nadie ofenden,aquel que nada posee y nada desea,aquel que es todopoderoso,noble,que vive una vida de interno heroísmo,el siempre puro que ha llegado de su viaje y que ,como Buda se halla alerta,aquel que con la mente en sosegada paz entra en su casa vacía y experimenta la celeste dicha de contemplar la luz de la Verdad,a ese llamo yo brahmin.Buddha. En la misma entrada nombran otro libro:Baghavad Cita que a quienes interesen estos temas le puede interesar.Un saludo a todos y gracias.

silvio dijo...

Juan Tomás, bienvenid@ a Segunda cita. Te recomiendo que te hagas de un perfil, así no te confundimos con lo que seguro no eres. Gracias.

Víctor Casaus dijo...

querida limarí /

honrado y agradecido por tu comentario de 21 de mayo de 2016, 10:22

pues sí, así es: AMAR SIN PAPELES.

compartir el amor y la poesía con las/los jóvenes estudiantes boricuas me hace feliz, también desde el CENTRO PABLO, porque esa isla hermana su lugar de nacimiento, el 12 de diciembre de 1901. AMAR SIN PAPELES también a pablo de la torriente brau.
cariños
victor

Sergio dijo...

El hombre y sus circunstancias I:

Fusil contra fusil

El silencio del monte va
preparando un adiós.
La palabra que se dirá
in memoriam, será
la explosión.

Se perdió el hombre de este siglo allí.
Su nombre y su apellido son
fusil contra fusil.

Se quebró la cáscara del viento al sur
y sobre la primera cruz
despierta la verdad.

Todo el mundo tercero va
a enterrar su dolor.
Con granizo de plomo hará
su agujero de honor,
su canción.

Dejarán el cuerpo de la vida allí.
Su nombre y su apellido son
fusil contra fusil.

Cantarán su luto de hombre y animal
y, en vez de lágrimas echar,
con plomo llorarán.

Alzarán al hombre de la tumba al sol
y el nombre se repartirá:
fusil contra fusil.

Silvio, 1968.

El hombre y sus circunstancias II

El seguidor de arcoiris

A Monchi, que me la inspiró

El seguidor de arcoiris se lava las manos
con agua de lluvia y, sin sacudirse
el polvo nocturno, remonta el camino
que hizo la muerte ―por ser la primera
que abriera una trocha en la selva
en que habría de alzarse la vida.
El seguidor bien lo sabe y respeta
su signo en la puerta ―su puerta con signo.

Y no sabe de nada.
Y no sabe de nadie.

En el fondo y en la superficie está más
solo que un simple muerto.
Quizá los matices que busca los halle
en las alas de un ángel, entre los demonios
o en otro universo mejor.
Su pobre arcoiris tiene dos colores:
el negro y el blanco,
y es triste la lluvia pintada de grises.
Qué cosa más triste ―qué triste y qué cosa.

Y no sabe de nada.
Y no sabe de nadie.

El seguidor ha cargado los hijos ajenos
sobre sus rodillas gastadas pasando.
«Quien siembre semillas, tendrá que regarlas.»
Cuando lo recuerda, vacía sus bolsillos al suelo,
rompe los papeles al polvo, la hoja de afeitarse,
aunque son sólo escombros que halla
rodando en cunetas de cualquier camino.
Qué miedo a quedarse ―quedarse a qué miedo.

Y no sabe de nada.
Y no sabe de nadie.

El seguidor de arcoiris siempre se despide.
Nadie lo conoce a mitad de saludo.
Es un vagabundo lleno de recuerdos
que será olvidado por ser tan ligero,
por no usar corbata ni polvo en el ceño,
por irse a llorar donde lloran los perros:
al fondo de un patio ―un patio sin fondo.

Y no sabe de nada.
Y no sabe de nadie.

Silvio, 1969.

PD: Silvio, quién es Monchi.

Sergio dijo...

El hombre y sus circunstancias III

El papalote

Será por tu vivienda,
hecha de ruinas y de misterios;
porque rompías la roca
para ganarte un par de medios;
o por tus tirapiedras,
los más famosos de La Loma,
con la mejor horqueta
de la guayaba y duras gomas.

Será por todo esto
que mi memoria se empina a ratos
como tus papalotes,
los invencibles, los más baratos,
y te levanta en peso,
Narciso el Mocho, para ponerte
junto a los elegidos,
los que no caben en la muerte.

El papalote
cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación.
Buena cuchilla la picó.

Una vez, de tus manos,
un «coronel» salió brillando.
Qué pájaro perfecto:
cuántos colores, qué lindo canto.
Ninguno de nosotros
iba a volarlo, ya se sabía:
era un encargo caro
del que mandaba, del que tenía.

Llevabas en el puño
aquel dinero de la tristeza,
dinero de aguardiente
de El Sol de Cuba, de la cerveza;
y te seguimos todos
a celebrarlo, sucios y locos:
para ti Carta Oro
y caramelos para nosotros.

El papalote
cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación.
Buena cuchilla la picó.

La gente te chiflaba
cuando en la tarde subías borracho;
tú contestabas piedras
y maldiciones a tus muchachos.
Eras el personaje
de los trajines de tu pueblo;
eras para la gracia,
eras un viejo, eras negro.

Una noche el respeto
bajó y te puso bella corona
―respeto de mortales
que, muerto, al fin te hizo persona.
Pobre del que pensó
―pobre de toda aquella gente―
que el día más importante
de tu existencia fue el de tu muerte.

El papalote
cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación.
Buena cuchilla la picó.

Silvio, 1972.

El hombre y sus circunstancias IV

El hombre extraño

Era extraño aquel hombre,
o por tal lo tomaron,
porque besaba todo
lo que hallaba a su paso.
Besaba a las personas,
al perro, al mobiliario,
y mordía dulcemente
la ventana de un cuarto.

Cuando salía a la calle,
le iba besando al barrio
las esquinas, aceras,
portales y mercados.
Y en las noches de cine
(también las de teatro)
besaba su butaca
y las de sus costados.

Por estas y otras muchas
los cuerdos lo llevaron
donde nadie lo viera,
donde no recordarlo.
Y cuentan que en su celda
besaba sus zapatos,
su catre, sus barrotes,
sus paredes de barro.

Un día, sin aviso,
murió aquel hombre extraño
y, muy naturalmente,
en tierra lo sembraron.
En ese mismo instante,
desde el cielo, los pájaros
descubrieron que al mundo
le habían nacido labios.

Silvio, 1988-

Sergio dijo...

El hombre y sus circunstancias V

Sin hijo, ni árbol, ni libro

Quién lo ayuda a ir al cielo, por favor,
quién puede asegurarle la otra vida.
Apiádense del hombre que no tuvo
ni hijo ni árbol ni libro.

Sé quién pasó la vida maldiciendo,
recorriendo en silencio viejas calles,
de mujer en mujer, como un mendigo
sin hijo ni árbol ni libro.

Los hombres sin historia son la Historia.
Grano a grano se forman largas playas,
y luego viene el viento y las revuelve,
borrando las pisadas y los nombres
sin hijo ni árbol ni libro.

Quiero un día saber que un guardaparques
se sentaba cansado en algún banco.
Pobre hombre de arena, campesino,
borracho de las sombras de mi calle
sin hijo ni árbol ni libro.

Díganlo todo un día alguna vez,
cuando no haya miserias y desastres.
Apiádense del hombre que no tuvo
ni hijo ni árbol ni libro.

El que apretó una tuerca con acierto.
El que dijo de pronto una palabra.
El que no le importaba ser un hombre
sin hijo ni árbol ni libro.

Silvio, 1970.

El hombre y sus circunstancias VI

El pintor de las mujeres soles

En memoria de Pepe Masiques

El pintor de las mujeres-soles,
abandonado en su empecinada claridad,
hizo su último viaje ya muy solo
sobre el Atlántico
y fue sepultado cuando llegó.
El pintor, brilloso como la luna,
con su pelo largo, con su barba culta de polvo
escupió el cangrejo desde un dibujo
y le puso fecha a su despedida.

Y siguió queriendo
aunque no fue amado quizás ni como ser humano.
Y siguió aprendiendo
el camino de la soledad en todo momento.
Y se fue entre seres alucinantes
con su pelo largo, con su barba culta de polvo,
descargando gritos sobre las almas
mientras los beatos se persignaban.
Y él no tuvo iglesias,
pero algo de altares al amor
hubo entre sus lienzos.
Y en la fantasía iba platicando
su viaje hacia el universo.

El pintor de las enredaderas de luz
escribió sus últimos signos
con triste desesperación.
Y dejó sus restos a los amigos,
pidiéndoles sólo paredes para sostenerlos.

Silvio, 1968.

¡Cuántas veces le escribiste al hombre y sus circunstancias!
Gracias por ello.

Kinka Pitó dijo...

A proposito de la entrada pienso.
Pienso que el arte tiene por obligación construir belleza, la cultura no.
La cultura es algo mas abarcativo y que yo creo tiene algo de valores y de usos y costumbres.

Y no comparto que la cultura del capitalismo deba ser similar a la del socialismo.

La principal caracteristica de la posmodernidad en terminos culturales es precisamente las consecuencias que nos devienen de la globalizacion a raiz del peso de las nuevas tecnologías. Cierta tendencia a homogeneizar sobre los rasgos y valores de ciertas culturas hegemonicas.

Hoy por hoy en cualquier parte del mundo casi todo aspecto cultural esta regido por un laissez faire, un dejar hacer, que viene a ser el correlato cultural del liberalismo economico.

Donde las instituciones encargadas por velar los contenidos culturales considerados importantes y censurar aquellos que fueran perjudiciales practicamente son inexistentes en el mundo.

La ultima muralla podria llamarse al "horario de proteccion del menor". Un espacio en el cual supuestamente se protege a los menores de contenidos que pudieran afectarles (tradicionalmente vinculados a la violencia y el sexo) y que hoy por hoy son algo quizás testimonial de lo que otrora fuera.

Asi prendes la television y puedes ver cualquier cosa en cualquier momento...

Es la tendencia global...

Pero el mundo no es un globo, y creo que los hombres, no somos publico, ni somos rating, ni somos contribuyentes, ni somos votantes. Somos niños, niños que necesitamos construirnos en hombres y esa construccion es la cultura.
Nuestro construir humanidad, define cultura y como tomamos la idea de construir nuestra humanidad.


saludos.
kinka

Mariola dijo...

Abril

(José Martí - Miguel Porcel)
Juega el viento de abril gracioso y leve
con la cortina azul de mi ventana
da todo el sol de abril sobre la ufana
niña que pide al sol que se la lleve.

En vano el sol contemplará tendidos
hacia su luz sus brazos seductores
esos brazos donde cuelgan las flores
como en las ramas cuelgan los nidos.

También el sol, también el sol amado
—y como todos los que amamos, sonriente—
puede llevar la luz sobre la frente
pero lleva la muerte en el costado.


https://www.youtube.com/watch?v=MJE-Hvs8osQ

Mariola dijo...

Antes de que termine el día, la conciencia me lo impone, disculpas por la forma de "Y Mariana", me suele suceder por razones de pudor, esa es mi verdad, quedó en el tintero aquella vez que no pude decirlo, muchos años después he podido, pero no fue a cara descubierta. :) chuik (mañana se lo digo al padre Pérez! ja ja ja, seguro no me lo creerá y luego me absolverá).

Anónimo dijo...

http://revoluciontrespuntocero.com/macri-y-temer-son-las-dos-piezas-de-ee-uu-en-suramerica/

Yae dijo...

NO me creo que no haya una versión reciente de este tema...
https://www.youtube.com/watch?v=LBz7cb3sqoE

Mariola dijo...

Entre al enlace por la pintura del video de El Rey de las flores y que bonito! que bello! :) chuik. lindo domingo tengamos.

Pinceladas de un Trovador
“Querido Luis Alberto:

Grata noticia la de tu proyecto generoso, más cuando veo tus imágenes de un realismo por momentos interrumpido. Tus paisajes y rincones tienen esa virtud que cristaliza lo poético.

Ver reinterpretadas mis canciones me produce una extraña sensación, porque es sentir otra presencia en una región muy privada.

Muchas gracias por pensar en mí, por tenerme como compañía, por haberte acercado a mis sueños y ahora brindarme los tuyos.”

Silvio.

http://arteluisalberto.blogspot.com.ar/2011/09/pinceladas-de-un-trovador.html

esperanza dijo...

Milton, yo no sigo a alejandro sanz

Estaba en el país

y ese video me ha parecido interesante

Buenas tardes/días a todos

besos

esperanza dijo...

Noticias > América Latina

El papa preocupado por golpe blando en Latinoamérica

El sumo pontífice está consternado por los problemas sociales en toda América y la situación social de los pobres y excluidos.
El papa Francisco dijo estar preocupado porque en Venezuela, Brasil, Bolivia podría estar en curso un "golpe de Estado blando", debido a los conflictos sociales, económicos y políticos que afectan a esas naciones.
Este sábado, durante la reunión con el Consejo Episcopal Latinoaméricano (Celam), Francisco expresó su temor "por los problemas sociales que se están viviendo en América en general", indica un comunicado emitido tras el encuentro.
>> Papa Francisco llama al diálogo en Brasil
De acuerdo al texto, el papa Francisco dijo estar preocupado por la falta de atención a la situación social de los más pobres y excluidos; las necesidades del pueblo de Haití, así como la falta de diálogo entre esa nación y República Dominicana en el tema de los migrantes y desplazados.
Además, el sumo pontífice manifestó su inquietud por las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EE.UU.) en noviembre próximo, donde el magnate republicano Donald Trump enfrentará a la demócrata Hillary Clinton.
>> El papa pide una Europa donde ser migrante no sea un delito

http://www.telesurtv.net/news/El-papa-preocupado-por-golpe-blando-en-Latinoamerica-20160522-0001.html

besos

esperanza dijo...

milton, cuando fui a cuba la primera vez en oct del 91, lo que sonaba en todas las casas y fiestas era el “ojalá que llueva café en el campo”

en el 2005 no recuerdo una concreta, fue un viaje diferente, esta vez con la tropa

y en el 2007, (también con la tropa) me dio la impresión de que ya no se usaba la palabra “compañero”

todo el mundo decía : asere

(igual que no oi a nadie llamar a su pareja, chino/china

Y en las fiestas de la tropa se puso mucho el “asere que volá” de habana abierta

Aquí filmados por mi aquí en valencia

Habana Abierta - Asere que volá

Actualizado el 9 may. 2008

en valencia en un dia lluvioso en mayo del 2008 ... dedicado a zoila y su hermano, a laia y jordi (jejeje)

https://www.youtube.com/watch?v=Rntnd7S2dgo

no lo había mirado hace tiempo y tiene mas de 30000 visitas

por cierto, vanito, el que canta mas a la izda fue otro de los que pasaron por casa

besos

Mariola dijo...

Esto me pareció punto de vista más, acorde al tema de la entrada.


http://oncubamagazine.com/cultura/es-la-ideologia-estupido/

sunny arruda dijo...

Anónimo: Dos piezas por demasiado frágiles y mal puestas.Los pueblos argentino y brasileño, si deciden ,pueden pulverizarlas pues que son naciones gigantes...Resta saber lo que REALMENTE quieren estos pueblos que se nombran de hermanos.Por los resultados de sus elecciones presidenciales quedó probado que más de la mitad de los ciudadanos argentinos escogen al neoliberalismo y que poco menos de de la mitad de los brasileños también... ?!?!Guerra civil!?!? No, tanto en Brazil como en Argentina NADIE ( ni la izquierda ni la derecha quiere una mar de sangre por los campos, las montañas y las calles... La lucha está siendo trabada en mesas de conversación , sindicatos y las armas son la inteligencia y la técnica. Si hay enfermos mentales que gritan por la guerra en estos países, que la hagan primero en el suyo y que quiten su caballito enano de la lluvia que el tiempo de los cañones ya pasó...o está pensando que tanto Argentina como Brazil ya no tienen armas nucleares y químicas!?!? O sea , en ninguna parte del mundo podrá haber espectadores, TODOS DE UNA FORMA U OTRA SERÁN ATINGIDOS. ¿ Por que piensan que UUSS bajó la cabeza p/ Brasil cuando el Comandante de las Fuerzas Armadas del Brazil dijo que UUSS sería recibido a Fuego si intentara invadir territorio brasileño ,mismo con la disculpa hipócrita de ayudar en el combate del narcotráfico!?!? ¡Ah!!!¡¡¡PORQUÉ SABIA QUE TIPO DE FUEGO ERA ESE!!!Entonces agradezcamos a Brasil y a Argentina por sus lucidez y sangre de serpiente. Todo está siendo hecho como hay que ser hecho para y por el bienestar del pueblo y si hay cáncer en la izquierda HAY QUE CORTAR DE LA PROPRIA CARNE.DUELE RECONOCER QUE HAY, PERO UNA VEZ PROBADO ,NECESARIO SE HACE AMPUTAR EL ORGANO PODRIDO P/ QUE NO SE APODREZCA EL CUERPO TODO!

Mónica dijo...

Foto triste si las hay: el presidente Macri anunciando el veto a la ley Antidespidos en la empresa Cresta Roja, (en la que al comienzo de su mandato Gendarmería reprimió a los obreros que luchaban contra el cierre y que luego reincorporó un tercio de su personal con contratos precarios y baratos). A su lado trabajadores vestidos con las ropas de trabajo de la empresa sonriendo y dandole la mano. Enfrente de ellos (esta imagen no entra en el cuadro) el resto de los trabajadores despedidos con sus bombos haciéndose oir.
Teóricamente creía que una de las diferencias entre el liberalismo y el fascismo era que el liberalismo te abandona pero no te obliga explicitamente a hacer lo que no querés hacer, que ese tipo de situaciones en las que tenes que salir a mostrarte amando al opresor eran las que mostraba Bertolt Brecht en "Terror y miserias del Tercer Reich". Pero no, parece que el Lumpen imperialismo (como ya llaman algunos autores a este momento del mundo) ha juntado las maravillas de los dos regímenes.
Se denunció que cuando Macri visita la empresa Chevron en Rosario, los trabajadores fueron encerrados para que no molestaran y las caras de alegria de as personas vestidas de azul que se ven junto al presidente son en realidad actores. Entre la miseria de actuar de trabajador contento en un gobierno generador de pobreza y la miseria de ser el propio trabajador que se muestra contento porque por el momento zafó y sobrevive mientras ve a sus compañeros despedidos enfrente, me cuesta saber cuál de las dos escenas muestra mejor la tristeza de los tiempos que corren.

Raúl Requena dijo...

Aún seguía con el subidón de la gira de Silvio por España,del concierto en Vallecas con mis cuñados Emilio y Ana Luz,con Carmina y con Espe.Pero cuando ya empezaba a tener los pies otra vez en la tierra me llama un amigo y me dice que me invita a ver a Paco Ibáñez en el Olimpia de Valencia,y yo que soy fácil de convencer ahí fuí.Que pasada el Paco Ibáñez,en plena forma y más reivindicativo que nunca.Lo único que siento de lo que me ha pasado estas dos últimas semanas es no poder haber ido al concierto de Aute en Valencia con Espe.Pero otra vez será

Raúl Requena dijo...

Ahora comentando un poco de política,la verdad es que no tengo tiempo de leer lo que poneís todos en el blog,pero no sé si habrá salido ya el comentario de que estó que está pasando en Brasil y Argentina ,ya empezó en el 2012 en Paraguay con el golpe de estado a Fernando Lugo.Es la misma CIA de los años setenta pero ahora vestidos de princesitas

Claudia de Chile dijo...

Es un buen artículo, cada vez que leo a GRR me parece que está profundizando el debate, aportando mejores antecedentes para entender los caminos de la revolución. Yo creo que sería lo óptimo en cualquier país que los funcionarios de cultura fueran personas preparadas, cultas y con una formación política amplia, que tuvieran capacidades más allá del ámbito de gestión que manejan, pero la realidad es otra en muchos casos. Sin embargo, hay mayores posibilidades de encontrar personas aptas para estas funciones, cuando sus sistemas educativos favorecen la formación de sus funcionarios públicos, generando las adaptaciones necesarias para los contextos en que se van a desarrollar. Las universidades cubanas tienen un gran desafío, para favorecer este proceso de transformaciones o actualizaciones que vive Cuba.


Karla Montt dijo...

Un hermoso Soneto de Sor Juana, para una linda noche:

Cuando mi "amor" y tu "belleza" veo,
contemplo, Silvio, de mi amor errado,
cuán grave es la malicia del pecado,
cuán violenta la fuerza de un deseo.

A mi misma memoria apenas creo
que pudiese caber en mi cuidado
la última línea de lo despreciado,
el término final de un mal empleo.

Yo bien quisiera, cuando llego a verte,
viendo mi infame amor poder negarlo;
mas luego la razón justa me advierte

que sólo me remedia en publicarlo;
porque del gran delito de quererte
sólo es bastante pena confesarlo.

Anónimo dijo...

Opinar respecto a algo que no conocemos es perjudicial cuando la persona es inteligente y ridículo cuando no lo es.no es inteligente hablar sobre un hecho,cuando nada sabemos del entorno en que se pasó y de las leyes que conducen estos entornos,¡coño!¡ Viva Cuba, viva Brazil,Viva Argentina!!!Abajo los colonizadores ladrones de oro amarelo(ayer) y negro(hoy día) Abajo TODOS LOS IMPERIALISTAS TORTURADORES Y EXTERMINADORES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA! VIVA FIDEL, VIVA DILMA,VIVA CRISTINA.FUERA LOS ADICTOS DE REYES,VIVAN NUESTROS PRESIDENTES QUE AUNQUE MUERTOS VIVEN MÁS Y MÁS FUERTE QUE REYES "PUESTOS EN EL PODER POR LA MANO DIVINA" HA HA HA..., VIVA ALLENDE, VIVA SANDINO, VIVA CHAVES, VIVA NESTOR!!!VIVA NICARAGUA!!!
¡Y VIVA C U B A !!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras...
Corría el año 1986... hacia tres años que yo había andado en una brigada solidaria por Nikaragua, en Ocotal. El sentimiento internacionalista en mi pueblo en esa época era muy fuerte y Nikaragua era un lugar idóneo para demostrarlo.
Un día cono mañana, 24 de mayo, hace 30 años, un hijo de emigrantes castellanos que vinieron a Bizkaia, Euskalherria a ganarse el pan decidió irse para Nikaragua a aportar al proceso revolucionario atacado por el imperio a través de la contra. Fue brutalmente asesinado al estallar una bomba colocada por los mercenarios de esa contra cuando se dirigía a una comunidad a ayudar a una persona enferma.
Hoy les traigo un aporte que desde Askapena (liberación)y el internacionalismo euskaldun se le quiere brindar en su recuerdo.
Gora herri askeak!!! (Vivan los pueblos libres!)
INTERNACIONALISMO, EL FUEGO QUE NO SE APAGA

Mariola dijo...

Si alguien llama a tu puerta


Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en tu tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida de armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa desangra el día

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.

Gabriel García Márquez



Cumplen deseo de García Márquez de reposar en Cartagena


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/23/cumplen-deseo-de-garcia-marquez-de-reposar-en-cartagena-video/

arturo dijo...

Este fin de semana llegarán los robots de Transformers a La Habana

De seguro no aparecerá por ahí ni Optimus Prime, ni mi favorito Bumblebee porque los robots seguramente son agregados en forma digital, pero a quienes les gusta el cine de ciencia ficción esta puede ser una noticia interesante, y para otros una prueba más de que EEUU de a poquito esta entrando (y queriendo contaminar) en la cultura cubana. como aquellos griegos que entraron ocultos a Troya usando un gran caballo de madera.

Mariola dijo...

Las cenizas de García Márquez ahora descansan en Colombia


https://www.youtube.com/watch?v=0gPijA3Ljpo&feature=player_embedded

sunny arruda dijo...

Prezado Silvio: Con todo el respeto, que nadie más que tú lo mereces, aquí vengo a decirte la razón por la cual son pocos los cubanos que en este blog públican: los que después de una paciencia bíblica la alcanzan a una conexion casi imposible no pasan por aprobaciones.Digo esto porque he recibido varios e.mails con copias de sus comentarios que no fueron aprobados. Por más que los lea y relea no consigo vislumbrar maldad en ningún.Por lo contrario: son vivas a la izquierda, a Cuba, Argentina, Nicaragua ( que tanto defiende a la cultura) , a Brazil y principalmente a Fidel Castro.¡ No entiendo!Pero como el dueño del blog tiene todo el derecho de publicar lo que quiera no estoy a reclamar- no sería cierto ; mas estoy triste, disculpame por estar triste, querido maestro. Abrazo cordial, Sunny Makiko Arruda.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !!

Espe, al parecer no me expresé bien. A raíz de tu comentario me acordé de Sanz con mi vivencia en Cuba y luego recuerdo que se dió "la casualidad" que al entrar al mercado latino de USA, se mandó el speech de mierda contra la Isla. Sé de otros casos qué ocurrió lo mismo. De hecho el recital impulsado por el colombiano Juanes (¿?) en La Habana, acaso no le significó dar algún tipo de explicaciones al otro lado 90 millas al oeste ??

No soy quién para decirle a cualquiera qué música escuchar.

Un abrazo.

cubanerías dijo...


Para entender lo ocurre en Venezuela


Muy bien explicado.

Tomado de Rebelión. org.

esperanza dijo...

A veces publican videos mios en FB

Como ha sido el caso de hoy

Una canción que también fue “un himno” en el encuentro en cuba del 2007

Fernando Becquer estuvo con nosotros todo el tiempo

Y su canción :” no me la dejes caer o agárramela”, la cantamos todo el rato

Por supuesto que también se hacían descargas con canciones de otros y de Silvio por supuesto

Una tarde, quedé con bequer el en la casa que me hospedaba yyyyyyyyy menos mal que marcelo vega me había dejado su trípode, porque me cantó todo su repertorio

jjaja,

su dedicatoria de historia de las sillas fueeee muyyyyyyy graciosa y la cantó a capella

y lo mas gracioso los gestos previos que hizo fumando con su habitual puro

aquí os pongo ambas canciones

Fernando Becquer - Y no me la dejes caer o agárramela

Actualizado el 18 sept. 2007

aqui cantando esta canción suya que tanto nos hizo reir a la tropa cosmica este agosto en cuba

https://www.youtube.com/watch?v=TlbYbOoqUfs&feature=youtu.be

Fernando Becquer - Historia de las sillas

Actualizado el 25 sept. 2007

aqui cantandola a capella a petición mia para mi coleccion esta cancion de silvio rodriguez, jejej, como vereis le tuve que ayudar un poco ;)

https://www.youtube.com/watch?v=D2fPjmYK82g

y por curiosidad, grabó una colaboración con Silvio

Necesito - Fernando Becquer y Silvio Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=eKhmKYUK7qk

(letra)

Publicado el 3 oct. 2013
Necesito volcar mi confianza
en tu humilde dulzura
respirar la bondad de tu aliento
cubierto de dudas
compartir la verdad y el absurdo
que hay en tu ternura
necesito que tu necesites
de mi palpitar...

necesito ser imprescindible
para tus andanzas
ser latido de tu corazón
el alma de tu alma
abrigarte en invierno
y desnudar tu cuerpo en verano
necesito que tú necesites
de mi soledad....

compartir la verdad y el absurdo
que hay en tu ternura
necesito que tu necesites
de mi palpitar...

necesito ser imprescindible
para tus andanzas
ser latido de tu corazón
el alma de mi alma
abrigarte en invierno
y desnudar tu cuerpo en verano
necesito que tú necesites
de mi soledad....

besos

Hans Aranda dijo...

No se si habrán visto esto o si ya lo comentaron por ahí, tampoco tengo claro si habrá algún aporte o si hará parte de las frivolidades que se les agrega a las noticias por la apertura de Cuba al mundo, pero lo dejo aquí para comentar:
La saga Transformers grabará parte de su nueva película en Cuba

Mariola dijo...

Fin a la guerra!!!

Dos atentados en la costa siria dejan casi 150 muertos


http://www.huffingtonpost.es/2016/05/23/atentados-costa-siria_n_10102980.html?utm_hp_ref=siria

esperanza dijo...

os hablé del concierto de ceutí el otro dia

que allí nos congregamos para ver el DOS en agosto del 99

y que coincidió con el dia del eclipse en el que nostradamus había vaticinado el fin del mundo

y como os decía un poco acojonados por la profecía hasta que no pasamos al dia siguiente

Silvio en el 92 me dio la dirección de su casa en siboney

Y el sueño de laia era verle en directo

Fue en unos años que no vino por aquí

Y un dia, asi de primorosa como es ella le escribió una cartita

Me la enseñó y le ponía que se iba a hacer un anciano y que no le veria

Y le digo : laia, anciano??

Y me dijo que no le iba a poner, viejo

No le dije que eran sinónimos

Jajaj

Y le puso en el sobre su pin mas preciado : un Mickey con su guitarra electrica

(curiosamente años mas tarde Silvio decía identificarse con el)

Y llegó el dia del concierto de ceutí que era el que mas cerca nos quedaba

(cerca , pero lejossssssssss, vaya paliza)

La víspera laia me pidió que le imprimiera una foto de Silvio con aute y otra de la caricatura famosa de Silvio

Pegó también primorosamente cada una por una cara de una banderita cubana que le había comprado a Ernesto en una feria de las naciones

Y p’allá que nos fuimos

Entramos en la playa de alicante y nos pringamos todos porque no habían duchas

Y asiNNNN de pringados llegamos y nos cambiamos de ropa en el descampado, tapados por los coches aparcados

En la puerta del recinto se oia a aute en la prueba de sonido

Y salió un coche a nuestro lado en el que vimos a Silvio que se iba

Hasta ahí, todo normal

Fue la primera vez que vi prohibir entrar tapones de bebidas y por supuesto, ni cámaras, ni ná de ná

Cuando llegó la hora de entrar, me confiscaron la cámara de fotos y me dieron un numerito

Laia iba detrás de mi y le cogieron la banderita e hicieron el ademán de romperle el mástil que llevaba

Y ella horrorizada dijo : no lo rompasssss ¡!

Y se puso a llorar desconsoladamente

la pusieron con la camara

Al pasar ya dentro, estaba el jefe de policía y preguntó que qué le pasaba a esa niña

Y le dije que le habían quitado la banderita cubana porque tenia un palito

(mirándonos entre mayores)

Y ese, voy a llamarle, compañero, salió a contracorriente, cogió la banderita y volvió enrollándola y diciendo : esto es para esta niña ¡!

Nos ubicamos, habíamos acudido gente de todas partes

cont )

esperanza dijo...

Y cuando aute presentó a Silvio se armó la de dios

La mayoría de la gente que venia conmigo, era la primera vez que le veía en directo, estaban todos histéricos y me tocaba calmarles

Pero laia fue la mejor, dijo no haber podido ver salir a Silvio, que ella quería pero que no le vio

(ella le sintió salir)

Y cuando empezó con la canción “dentro” de aute

Laia empezó a llorar, ella tenia 12 años y se lo pudo permitir

Con un : mamááááááááááá, mamáááá, y suspirando un : silvioooooo, silvioooooooo ¡!

(jajaja)

Ella estaba una fila delante de mi y conociéndola me esperaba ALGO

Jajaja

Habíamos entrado la grabadora a trozos, las cintas en varios bolsillos, el aparato en otro, etc

Y yo le decía que tranquila, laia, tranquila

(esto a veces lo imitamos y reproducimos y nos reimos mucho)

nos llamo la atención la canción kosovo, que silvio la recitó previamente

Al finalizar el concierto una amiga llevaba el cd del mano a mano y laia se fue con ella para intentar que se lo dedicaran

Cuando iba a salir del recinto, que por cierto, era un campo de fudbol, con una puerta y si llega a pasar algo, allí habría pasado de todo

Me puse a buscar a laia y vi al policía y le pregunté si se acordaba de mi

Y contestó que si, que yo era la madre de la niña de la banderita

Jajaj

Con ese nombre me quedé

Jajaj

Fui a recoger la cámara con su numerito y como no había móviles, estábamos menos “dormidos”

Y cual fue mi sorpresa que la chica que tenia la cámara me dio un mensaje de laia, de donde estaba esperándome

Me suena que algo he contado aquí

Y creo recordar que dije que al bajar la cuesta, hicimos una foto de grupo y la policía interrumpió a los que bajaban para que pudiéramos hacerla

Y pasaban troperos por aquí (antes de ese concierto)

Y trovadores

Y laia se quejaba de no haber recibido contestación a “su cariñosa cartita”

Y también entre mayores le decíamos, estará muy ocupado

Y ella (había que verla) : algún ratito tendrá ¡!

Para de mas mayor decir : Silvio es tonto ¡!

(con perdón, lo dijo ella)

Jajaja

Como viste el otro dia, sin rencores ¡!

Y también dije que de hablar con Silvio le hubiera dicho que se estaba muriendo la madre de Eduardo Valtierra

Cosa que sucedió en esos días

Mas avanzado el concierto, laia se levantaba, agitaba la banderita y decía : bravooooo maestroo!!

Y me pasé parte del concierto diciéndole que cuidado con ella porque nada me joderia más que darle la razón a la policía

Jajaj

Besos

Laia y yo repetimos DOS en Barcelona, lo contaré ¡!

Mariola dijo...

El papa Francisco le mandó una carta a Mauricio Macri en la que insta a los argentinos a "avanzar en la reconciliación"


http://www.lanacion.com.ar/1901659-el-papa-francisco-le-mando-una-carta-a-mauricio-macri-en-la-que-insta-a-los-argentinos-a-avanzar-en-la-reconciliacion

Carmina dijo...

Cubanerías, te propongo este otro que también me ha parecido muy clarificador:

Luis Britto García: Venezuela: La mano visible del mercado

Mariola dijo...

Ja ja ja ja, los comentarios que siguen a la nota de los transformers en Cubadebate (19 de mayo), ja ja ja, son uno mejor que otro (es una característica cultural, ja ja, Pánfilo y chequera quedan chiquititos).
Me hizo recordar, cuando a la "diva de los teléfonos" (Susana) en su programa le avisaron del hallazgo de un dinosaurio y tuvo la genial idea de preguntar vivooo? ja ja ja. :) chuik.

natty dijo...

Esperanza....
Leerte me mueve tanto...
Yo también estuve en ceutí y mira....volví a Murcia y pasó algo que siempre soñé.
Ojalá en unos años siga yo escribiendo también mis recuerdos de ese concierto en Gijón con mi hijo Miguel como haces tu con los tuyos y tu hija....
En fin....la vida...lalalalalala....tarareo a Silvio, por supuesto, por si alguien quiere acompañarme
La vida lalilo la liiiii
Besos a todos

natty dijo...

Silvio
Imagino que todo bien.
Yo llevo un mayo un pelín estresado pero estoy.
Y Miguel con fiebre...grrrrr
BESAZO! !!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

A todo esto, a Sanz ya no se le escucha como fue hace unos 10-20 años, o sólo es idea mía ?

wadud dijo...

Arturo, no no descuidemos de los transformers que se nos vienen por el sur a nosotros... Y esto no es cine ni son virtuales.
http://argentinatoday.org/2016/05/21/chile-y-suecia-acuerdan-emigracion-de-judios-a-la-patagonia/

Este diario tiene una serie de artículos muy interesantes.

Arlen dijo...

En Cuba se acercan días hermosos... alguien tendrá q contar...

Mariola dijo...

Contaminación ambiental mata a 12,6 millones de personas al año


http://www.telesurtv.net/news/Contaminacion-ambiental-mata-a-126-millones-de-personas-al-ano-20160523-0039.html

Rey Montalvo Vasallo dijo...

Silvio y amigos, les comparto lo que escribí en mi blog.

Encuentro de solitarios (+FOTOS)
Soy de memoria estrujada, y este mayo intenso no lo merece. Ha sido un mes de encuentros, ímpetus y hallazgos, demasiado febril como para poder relatarlo en cortas líneas y con este léxico de aprendiz. Debería ser Cortázar, Onelio o Heras León; debería entrenar la retentiva; deberían ustedes poder hurgar en esta cabeza y en las venas que llevan al corazón la vida...

En: http://cubalaopinion.blogspot.com/2016/05/encuentro-de-solitarios-fotos.html

Mariola dijo...

CINU-CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
BOLETÍN ONU

PNUMA: Muertes prematuras debido a la degradación ambiental son una amenaza a la salud pública mundial.

Se ha revelado el peligro que representan la contaminación del aire, los productos químicos, los microplásticos, las enfermedades zoonóticas y otras amenazas ambientales para la salud humana en una serie de informes publicados en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Se estima que la degradación ambiental y la contaminación causan hasta 234 veces más muertes prematuras que las que se producen en los conflictos cada año, destacando la importancia de un medio ambiente saludable para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con un nuevo informe publicado en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (UNEA-2).

Los impactos ambientales son responsables de la muerte de más de una cuarta parte de todos los niños menores de cinco años, según el informe.


http://www.cinu.mx/comunicados/2016/05/pnuma-muertes-prematuras-debid-1/

limarí dijo...

Milton, mi saludo agradecido.

RicardoSilvalles dijo...

Un abrazo querido Silvio, hace poco estuvo Carlos Varela por aquí, justo frente a mi casa. Por descuido mío no pude tomarme foto con él pero le dí las gracias y la mano!. La pasamos bien por aquí... alivio para estos días tan difíciles por aquí en Venezuela. Vivimos una guerra civil de 4ta generación... afortunadamente el pueblo en su conciencia y con la amiga lluvia hemos estado procurando labrar la tierra y con eso contrarrestar los abates de esta realidad... siempre la vale canción buena tormenta... estaré pasando más a menudo por aquí.

TE QUIERO

silvio dijo...

Ricardo, cuídate mucho y cuida a los tuyos

Mariola dijo...

Que lindas palabras, que lindas fotos y que lindo Silvio, chuik :)

Arlen dijo...

OjO.... abierto.... estaré.... y con el oído pegado al biombo.... jajajajaja

Pum pum.... pum pum...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»