domingo, 29 de mayo de 2016

Derechos humanos para Venezuela… ¿y los demás?

Por Agustín Zarco Silvestre

25 de Mayo de 2016

En los dos últimos años, en España el tema Venezuela lo tenemos hasta en la sopa. Casualmente, coincide con la fundación de Podemos. Antes de que surgiera la formación morada, era José Bono (PSOE) el que vendía buques de guerra a Venezuela,  y el ministro Morenés (PP) no dudaba en venderle armas y munición, sin olvidar a los presidentes Aznar y Zapatero; todos firmaron negocios con Hugo Chávez. 

Tanto a los medios como  periodistas y políticos de corte neoliberal y voluntad de perro pastoril se les ha despertado un gran interés por el tema de la vulneración de derechos humanos en Venezuela,  como si el chavismo  existiera desde hace dos años. Debo recordar que desde que en 1999  llegó Chávez al poder, hasta su muerte, nadie se preocupaba por los venezolanos y su bienestar.  Y ni hablar de la época previa al chavismo, donde Venezuela no era ningún paraíso democrático ni social. 

Últimamente, he visto cómo la UE ha condenado al Gobierno venezolano; de hecho, Esteban González Pons sale pidiendo libertad y derechos humanos para los venezolanos. Un partido político, el PP,  organiza desde en un pueblo de Madrid una charla coloquio para hablar de Venezuela. Muchas horas de tertulia dedicadas a Venezuela, decenas de portadas para Nicolás Maduro, evitando así poner en portadas cosas como los Papeles de Panamá o El fraude del TTIP. 
  
Lo cierto es que Venezuela  importa un carajo a todos  estos “defensores”  de derechos humanos. Porque si les importara, sería igual para Colombia, Honduras, Arabia Saudí, Catar, China,… Lo que importa es sacar un rédito político a todo esto, y “jugar” a la democracia.

Me gustaría que esa defensa por los derechos humanos, y por la democracia, se hiciera con ese mismo ímpetu por Colombia, donde la defensa de los derechos humanos brilla por su ausencia. ¿Os suenan los nombres de William Castillo, Marisela Tombé o Daniel Abril? No, no os suenan, porque los medios no se hicieron eco de ello y ningún político salió a poner el grito en el cielo por el asesinato de estos líderes campesinos colombianos. En 2015 fueron más de 300 asesinatos de líderes  indígenas y líderes campesinos los que se registraron en Colombia. ¿Os imagináis que estos fueran venezolanos? Cuántas horas de tertulia y cuántas veces se hubiera divulgado en los mítines.  Pero como en Colombia gobierna el neoliberalismo, y “entre bomberos no se pisan la manguera”, entonces no machaquemos a su presidente que es de los nuestros.

En Colombia se han pasado los DDHH por las partes íntimas, sobre todo el ángel exterminador. Seguramente muchos no sepáis de quién hablo. Yo tampoco conocía a este personaje hasta que llegué a Colombia, donde pude ver un pueblo desplazado forzosamente;  donde los terratenientes se aprovechaban quedándose  con las tierras de esos campesinos obligados a irse de su tierra por el acoso y amenaza paramilitar: o los falsos positivos, nada de esto ni de otras atrocidades nos han contado los medios conservadores de España; mucho menos los políticos condenaron al “Paraquito”, conocido por la CIA como el narcotraficante  N° 82.

Curioso que siendo países vecinos se sienta una profunda indignación por la libertad y el bienestar de los venezolanos y no por Colombia. González Pons hablaba desde la UE  de la falta de medicamentos y personal médico  en Venezuela; en Colombia  muere gente a diario por falencias del sistema sanitario; muere gente en la sala de espera  o por los “paseos de la muerte”. Para que se entienda, es un paseo de hospital en hospital hasta que encuentras uno que te quiere atender y muchas veces  es tarde. Así le pasó a una niña de la etnia wayúu  que, después de recorrer  más de trescientos kilómetros y pasar por los hospitales de tres grandes ciudades, fue atendida cuando ya su cuerpo no daba más y terminó muriendo. ¿Vieron alguna noticia sobre esto?  ¿A que no? ¿Por qué?, pues porque esto no da votos, y porque a estos “pollos” los DDHH les importan poco. 

¿Cuántas noticias vemos en España sobre Honduras?  Pocas, muy pocas; ¿cuántos reclamos de Esperanza Aguirre o Cospedal a los líderes de este país centroamericano?  Sorprendente que el país más violento y corrupto de América no ocupe como mínimo el mismo espacio en tiempo, portadas, tertulias y reclamos políticos que ocupa Venezuela.  Pero otra vez nos topamos con un país gobernado por la derecha; qué casualidad. Y gobierna la derecha después de un golpe de Estado militar de los que gustan a la derechona, y unas elecciones que a diferencia de Venezuela no tuvieron observadores internacionales y el régimen militar puedo hacer y deshacer a su antojo.  Pero la falta de democracia es en Venezuela donde, curiosamente, las últimas elecciones las ganó la oposición, pero ni pío de Honduras, un país donde el 60% de su población vive con un dólar diario; donde activistas y sindicalistas son asesinados. Y ni hablar de la falta de libre prensa que tanto molesta en Venezuela, pero que de Honduras hacen caso omiso. Ningún político del PP va a defender a la asesinada Berta Cáceres, como sí lo hacen con Leopoldo.  

Hablemos de la cloaca de los derechos humanos: Arabia Saudí. Este país encarceló a un joven de diecisiete años por discrepar, en un blog, del régimen. Fue condenado a diez años de prisión y mil latigazos. Imagino que Felipe  González no irá a defenderlo como hizo con Leopoldo López. En este país existe la pena de muerte, decapitación, y como eso no es suficiente, después de cortarle la cabeza al condenado, crucifican su cuerpo y hacen escarnio público  para amedrentar a la población. ¿Han escuchado hablar en los medios de  las decapitaciones?, ¿o sobre la condena del PP, PSOE, o C´s? Creo saber la respuesta: NO. En ese país dictatorial condenaron a una mujer a seis meses de cárcel y doscientos latigazos por ser violada. Me temo que los defensores de los derechos humanos de España no salieron a exigir cuentas  sobre esta vulneración de derechos. 

Marruecos, nuestro vecino, viola los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión en el Sahara Occidental, la policía golpea y tortura a los manifestantes, se ha perseguido a defensores de derechos humanos, periodistas presos y medios de comunicación sancionados económicamente, y democracia poquita, muy poquita, pero nada de esto lo verás en las portadas de La Razón o ABC. Porque en España, el primer socio comercial de Marruecos, por ende no escucharas a Hernando o Floriano hablar de la falta de democracia y la vulneración de derechos humanos.

¿Qué pensará la gente que va a un quiosco a comprar un diario y ve que los principales periódicos del país llevan en su portada a Maduro o Venezuela? ¿No tenemos suficientes problemas en España para ocupar esas portadas? ¿De verdad creen los medios afines al PP y a Ciudadanos que a los españoles nos interesa más Maduro que Rajoy?

Para el Partido Popular es mejor hablar de Venezuela para no tener que hacerlo de España y sus problemas que son muchos. Critican las colas interminables  para comprar en los supermercados venezolanos, pero no hablan de las colas de españoles en Cáritas, Cruz Roja o INEM. Aquí hay una notable diferencia: las colas en Venezuela son de gente que tiene con qué comprar y no compra por desabastecimiento; las de España son colas de caridad por no tener con qué comprar alimentos o por no encontrar empleo. Miran la falta de medicamentos de Venezuela,  mientras  en España muere gente por los recortes en sanidad, como es el caso de los enfermos de hepatitis C que han muerto por falta de su medicamento.  O el hombre que murió recientemente en el desahucio de su vivienda. Murió de tristeza, de indignación e impotencia porque nuestros políticos están más pendientes de los ciudadanos de Venezuela que de los españoles.

Los medios de comunicación como ABC, El País, La Razón, El Mundo, Antena 3 y los políticos (PP y C’s) muestran su indignación por las condiciones de los venezolanos, y para ello tienen que recurrir a la mentira, mostrando imágenes que no corresponden con la verdad, he visto imágenes de supermercados desabastecidos que resultaron ser de EE.UU., o a un supuesto venezolano buscando comida en la basura, foto que correspondía a un colombiano en Colombia. ¿Por qué recurren a esto si tan mal está Venezuela? Deberían tener material suficiente para mostrar la situación de Venezuela sin recurrir a la realidad de Colombia. Por cierto, podrían haber aprovechado esa foto para defender los derechos humanos en Colombia. 

El PP es tan defensor de los derechos humanos que le da la nacionalidad española a Leopoldo López y a su familia, pero en 2015 negó asilo a una mujer perseguida en Camerún por ser lesbiana, negó el asilo político a este activista condenado a cadena perpetua en Marruecos por defender al pueblo saharaui. Aquí vemos cómo los intereses económicos están por encima de los derechos civiles, de pronto el “gobierno” marroquí se ofende y nos prohíbe pescar en sus aguas. ¿Por qué Leopoldo y su familia tienen derecho al asilo y el pueblo sirio no? ¿Acaso los sirios no viven un tormento, mucho peor que la situación del venezolano? Pero los sirios no dan votos, mientras el postureo con Leopoldo, sí. Muy injusto que solo porque le conviene el PP se les otorgue  la nacionalidad a unos y a otros no, creo que estos defensores de derechos son realmente defensores de derechas, ya que la dignidad es para todo ser humano y no para los colegas de ideología y prácticas políticas.

Ahora todos quieren ir a Venezuela a darse el pantallazo, Albert Rivera  viaja a Caracas a defender a la oposición, ¿Quién se cree Rivera para dar lecciones de buen gobierno? ¿Por qué no viaja a Brasil a defender la democracia y a su gobierno legítimo? Fácil, porque el golpe de Estado perpetrado en Brasil lo dan políticos muy parecidos ideológicamente al PP azul y PP naranja, por lo mismo que no pusieron el grito en el cielo con el golpe de Estado en Honduras (2009) o Paraguay (2012). Solo defiende la democracia cuando le conviene a la derecha. A este ritmo el cierre de campaña por parte de PP y C’s será en Caracas, como la derecha española incluyendo a PSOE sigan así, no sería de extrañar que Venezuela volviera a la época colonial del Virreinato, o pase a ser la comunidad autónoma número 18 de España.

La defensa de Venezuela, como dije al inicio, surge con la aparición de Podemos en el panorama político español. Por eso no me la creo. No les interesa ni Venezuela ni los venezolanos; solo les interesa destrozar políticamente a Podemos y eso no es democracia, la que irónicamente defienden para Venezuela y no para otros países de regímenes autoritarios  que además son sus socios o colegas de ideología política. Cuando se defienden los DDHH se hace en todo el mundo, no donde conviene políticamente. Si  duele  la falta de dignidad para un venezolano, te debe doler para un hondureño, para un colombiano, para un chino o para cualquier ser humano. Ya lo decía Nelson Mandela: “Negar a las personas sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad”.

Fuente: http://ctxt.es/es/20160525/Firmas/6243/

120 comentarios:

silvio dijo...

Con la contundencia de este artículo les deseo a todos buen domingo.

Mariola dijo...

Buen domingo Silvio también para vos.
:)

Sergio dijo...

Buen domingo, trovador.
Buen domingo Arlen, Patricia.
Buen domingo Víctor.
Buen domingo a tod@s.

Y el tiempo sea un domingo, enamorado.

silvio dijo...

Los premios Ariel celebran 70 años de existencia

Felicidades a la cinematografía mexicana, una de las más antiguas y sólidas de América, y en especial a Paul Leduc por este premio merecidísimo.

natty dijo...

Este tema me puede por la hipocresía....
Y Albert Rivera me pone mala
En fin...
Feliz domingo a ti, Silvio!!

Y a todos!!

BESAZO

silvio dijo...

Cristina Pacheco: El reencuentro

silvio dijo...

Paul Leduc: El invisible cine mexicano y la Secretaría de Cultura

Kinka Pitó dijo...

gracias Silvio igualmente...
Tandil está fresco y lo que mas calienta son las tarifas de luz y de gas han sido redactadas en los infiernos.
El miercoles en protesta se realizara en tandil "La marcha de las frazadas"
a razon de que mi cuenta salto de 150$ a 1200$
Todos iremos a la plaza.
saludos

MAÑO dijo...

Hace unos día comente algo parecido pero sobre la Argentina
http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/2016_05_27_archive.html?m=1

Es un tema que me tiene podrido, el de la "prensa libre" y la "libertad de expresión" de los grandes medios.
Gracias Silvio por publicar estas cosas.
Saludos

Lola dijo...


El artículo es contundente, si, pero me gustaría señalar la inexactitud de la afirmación con la que comienza y acaba, pues no es cierto que los ataques a Venezuela surjan al tiempo que la aparición de Podemos (aunque si es cierto que ahora si se utiliza el tema para atacar a Podemos). Antes de la fundación de Podemos (enero 2014) la prensa española y ciertos partidos políticos ya hacían críticas feroces y con poco fundamento al gobierno venezolano. Este artículo de Vicenç Navarro es de enero de 2013 y habla de ello.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/01/15/la-demonizacion-de-chavez-2/

Hay algo en este país que se repite constantemente, esa idea de que “antes que yo, nadie ha....” y parece que antes de la llegada de Podemos no existía nada.



Dejo aquí un artículo de Isaac Rosa sobre el mismo tema.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Venezuela_Maduro_Podemos_6_517658269.html


Buen domingo también para ti, Silvio. Buen domingo para todos.
Yo vuelvo a la entrada anterior, a ver si me pongo al día.
Besos

Rodrigo Riquelme dijo...

Querido Silvio:

Quería aprovechar la oportunidad de segunda cita para enviar un gran saludo de cumpleaños a mi compañera y amiga Nadine Vallejo.
Gracias a tu música y poesía llevamos 9 años juntos y contando :)

Mariola dijo...

Que triste que los derechos humanos y los humanos en sí, dependamos de un determinado lobby político.
Muy grueso el análisis de la entrada.

Unknown dijo...

Prohibido olvidar! https://m.youtube.com/watch?v=O33duDYB3mk&feature=youtu.be
Lindo domingo a todos.

silvio dijo...

Emir Sader: El asalto al poder en Brasil

silvio dijo...

Esto me lo mandaron hoy dos personas diferentes.

Cristian Vitale: Una pertenencia hecha de alquimias

Kazul Anunitay dijo...

Muy acorde a esta entrada les dejo este video que suelo trabajar en las aulas. Toma como ejemplo la mirada, manipulada por los medios, que los españoles tienen de Nuestramerica.
Vale la pena verlo ya que insta a la reflexión sobre la información que consumimos y como es inducida la opinión pública en favor de la nueva derecha sea europea o americana.

Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información

Dice el epígrafe del video:
“¿Lee usted la prensa?, ¿ve las noticias en televisión o escucha la radio?, ¿considera que los medios de comunicación ofrecen una información veraz?, ¿se considera bien informado?, ¿sabría nombrar al primer ministro británico o a los presidentes francés, mexicano o venezolano?, ¿qué opina de este último? (…) Cuarto Poder es un análisis riguroso de las estructuras mediáticas y de sus intereses económicos e ideológicos que pone al descubierto los mecanismos ocultos de estas enormes maquinarias de seducción.”

La democracia burguesa avanza de la mano de una gran parte la sociedad civil apoltronada frente al relato que mejor limpia sus sabanas…

Me uno al saludo de buen domingo y mejor semana queridxs segundaciterxs y querido Silvio

Aprovecho este exabrupto de participación para saludar especialmente a los nuevos cubanxs que pueden interactuar en el blog

Abrazos de colores desde Argentina
Karina

esperanza dijo...

Muy buena entrada la de Agustín, lo de Venezuela se está lanzando como arma arrojadiza contra podemos

Lástima que mucha gente se lo crea

Si no fuera tan triste el resultado, yo diría que es irrisorio

Como decía un humorista, algo así que le molestaban cierto tipo de personas porque VOTAN

Y con todo lo ocurrido con la corrupción del PP, en las encuestas siguen ganando en intención de voto

Algo inexplicable

Tanto como el negar la entrada a los que deberíamos acoger en nuestras casas/países

De los que por eludirles encima están dando informaciones falsas

Besos

Celeste dijo...

No debería extrañar que los políticos utilicen las circunstancias a su favor, lo único que les puedo decir es que en Venezuela estamos y vamos mal en cuanto a derechos humanos y pare de contar. El que prefiera no creerlo, venga por su cuenta y quédese unos meses como cualquier ciudadano de a pie. SALUDOS poeta y seguidores

Mariola dijo...

Y... Silvio, finalmente se enteró. Que orgullo Silvio y que responsabilidad imagino sentirás al leer lo profundo que cala en el alma de algunos de nosotros (salvando las distancias) tu vocación y como marca y define caminos, direcciones y hasta destinos.
Me impactó de esta bella historia, la diversidad conjugada, amalgamada y homologada en el arte y por amor.
:) chuik, yo también me siento muy orgullosa de vos, cuando hablan así de lindo y desde la humildad, reconociendo la grandeza de un grande.

Claudia de Chile dijo...

Aquí nuestra prensa y medios reproducen toda esa hipocrecía, tal cual.

Mónica dijo...

Sí que es contundente el comentario de portada, de los que dan bronca pero también alegría por la claridad y el desenmascaramiento del cuento que están contando los medios. También contundente el artículos de Sader y la alegría por las formas de resistencia al golpe. Hoy estuve escuchando una conferencia de Claudio Naranjo , psiquiatra chileno, hermoso personaje discípulo del fundador de la Gestalt y contaba un chiste sufí que dice que un hombre, preocupado por el diagnóstico de su cirujano que indicaba amputar el pene, acude a un médico chino famoso por sus curas sin cirugía. El chino observó al paciente detenidamente y luego sonrió, el hombre esperanzado preguntó ¿hay que amputar? Y el médico chino dijo: no hace falta, cae solo.
Naranjo compara esto con las formas actuales de capitalismo en el mundo , y dice que están haciendo una depredación tan grande y tan obvia que precisamente el sistema va a caer solo.
Me parece que la brutalidad con que tienen que actuar en Argentina , Brasil, Venezuela, los va a llevar a eso. Lo malo es el costo en vidas humildes que lleve esa caída.

Mariola dijo...

Silvio en Tamarindo


http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2016/05/29/silvio-en-tamarindo/#.V0t4FjXhDIU

Sergio dijo...

Quiero compartir, con tu permiso Silvio, esta letra, por y para ustedes.

A mis amigos

A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida, paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel,
parece a veces la amistad
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel,
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.

A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía;
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir, alguna vez, por tonterías.

A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra
y entre los versos olvidados de un poema,
mi pobre alma incorregible de cigarra.

Un barco frágil de papel,
parece a veces la amistad
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel,
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.

Amigo mío si esta copla como el viento,
adonde quieras escucharla te reclama,
serás plural, porque lo exige el sentimiento
cuando se lleva a los amigos en el alma.

Alberto Cortez

Noche buena para tod@s.

Cine Finlay. dijo...

Excelente artículo ...100% realidad y aparte me encanto de saber a travez tuyo de Blanco ,que Dios le de mucha vida a un gran hombre...Gracias x el artículo .

Mariola dijo...

Siria: Los extremos publicitarios del Estado Islámico


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4922001&Itemid=1

Mimí dijo...


Sí. La utilización de ciertas noticias y el ocultamiento de otras es una constante. La hipocresía es grande, y la ignorancia de quienes se hacen eco sin analizar, también.

Algo de eso sabemos por aquí: una de las primeras cosas que pidió nuestro actual presidente fue aplicar la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela, está muy preocupado por los derechos en el continente...

Buenas noches a todos.

Unknown dijo...

Muy bueno y acertado el artículo, viviendo en España dan ganas de vomitar por como los medios manipulan la información y más aún, por como la gente cree, quiere creer en la mentira. Un poco de alivio ver que algunos no están de acuerdo, también aquí. viva la menoría!
Abrazos

(8) AUM dijo...

Excelente articulo, Silvio, gracias, nuevamente.

https://www.youtube.com/watch?v=0NCkmVZfwqM

...por otra parte, wow, cómo podeis leer taaanto! todos los dias...tantisimos articulos... Brav@s. :)

EFE dijo...

Leonardo Padura: Aunque aparentemente Cuba no ha cambiado, "sí lo ha hecho"

silvio dijo...

Del blog de Ravsberg

Luis Orlando León Carpio: Viviendo con papá y papá

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, ya en la entrada anterior hice mis aportaciones sobre la "provincia Venezuela" en el mapa electoral español.
Es la forma que tiene el fascismo nacional de intentar que una izquierda comprometida consiga llegar al poder.
Lo de meter en el consejo de seguridad la amenaza de Venezuela a la democracia española ya se ha pasado de vueltas... pero aquí todo vale y desgraciadamente revuelven todo lo posible para ganancia de pescadores.
Osea, izquierda igual a caos, violencia, inseguridad social y económica, aislamiento... y mientras, seguir gobernando, robando, abusando, imponiendo, negando en nombre de la democracia.
Lo que no me gusta de estos últimos días es la entrada al trapo de Maduro.
De cara a su pueblo no sé que efecto tendrán sus declaraciones y reteos a Rajoy y el PP, pero aquí, esas respuestas tan "fogosas" solo hacen que el fascismo consiga su objetivo de desprestigio y que nos puede venir a las demócratas si votamos a un partido de izquierda que defiende semejante régimen....
Lo peor es que les funciona. Y si no que se lo pregunten a PODEMOS que de querer acabar con las "castas" a pasado a repartirse presidencias, vicepresidencias y ministerios con el PSOE de los barones si llegara el caso. Haber si la coalición con IU reconduce la cosa porque sino....

Lebis dijo...

Lien, te he leído por acá y también el correo que has mandado y bueno, la sensación que me queda es la de que ya eres parte de esta segunda cita y de parte del cariño de muchas de las que por aquí compartimos. Por lo menos del mío. Osea, que aunque no aparezcas, estás. Tú, tu Konpa, tus hijos, tu Nicaro...
Un muxu y... estamos en el camino mi guajira linda!!!!!

Mariola dijo...

V Convención Trópico 2016 comienza hoy en La Habana

Este lunes comienza la V Convención Trópico 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el cual participan unos 400 delegados de 17 países con el propósito de presentar proyectos y proponer acciones Por una cultura de la tierra y de la vida, frase que resume su precepto.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/30/v-convencion-tropico-2016-comienza-hoy-en-la-habana/#.V0w-rjXhDIU

:) buena semana

Mariola dijo...

Dimite el negociador jefe de la oposición siria por la falta de avances en el proceso de paz

El negociador jefe de la Alta Comisión de Negociaciones que aglutina a la oposición siria, Mohamed Alush, ha anunciado su dimisión ante la falta de avances en el proceso de paz patrocinado por la ONU y que se desarrolla en Ginebra.


http://www.huffingtonpost.es/2016/05/30/negociaciones-bloqueo-siria_n_10201776.html?utm_hp_ref=es-internacional

Arlen dijo...

HOY ES DÍA DE LA MADRE EN NICARAGUA.

Desde hace varios días andamos en celebraciones, por eso, no he podido parar por aquí. Me encanta esta entrada, Venezuela-Podemos-España-la doble moral....entre otras cosas que quiero comentar... pero hoy me es imposible....

HOY VENGO POR MIS APAPACHOS....POR QUEEEEEE.... CUANDO ES DÍA DE LAS MADRES DE OTROS PUEBLOS HAY MUUUUUCHOS APAPACHOS..... Y NICARAGUA QUEDA SOLITA EN 30 Y EN MAYO.... ASI QUEEEEEEE.....

FAVOR DEJAR POR AQUÍ TODOS MIS APAPACHOS....

BESOOOOS...

SILVIO...ABRAZO APRETAO...!!!

MUUUUAAACK

Arlen dijo...

Apapachos.... apapachos... apapachos...!!!!
Apapachos.... apapachos... apapachos...!!!!
Apapachos.... apapachos... apapachos...!!!!
Apapachos.... apapachos... apapachos...!!!!
Apapachos.... apapachos... apapachos...!!!!
Apapachos.... apapachos... apapachos...!!!!
Apapachos.... apapachos... apapachos...!!!!
Apapachos.... apapachos... apapachos...!!!!

Arlen dijo...

A-PA-PA-CHOS....!!!!!!

Mariola dijo...

El Papa Francisco reconoce la implicación de George Clooney, Richard Gere y Salma Hayek en su proyecto

La clausura del congreso de la educación en el Vaticano contó con una sorpresa inesperada. Tres actores de Hollywood George Clooney, Richard Gere y Salma Hayek participaron en esta cumbre organizado por la entidad impulsada por el Papa Francisco, Scholas Occurrentes. Las estrellas fueron distinguidas con la Medalla del Árbol del Olivo en reconocimiento a sus labores humanitarias y por sus contribuciones a la causa al aceptar convertirse en embajadores de uno de los proyecto de la fundación Scholas.


http://www.hola.com/cine/2016053086084/clooney-gere-hayek-papa-francisco/

Mariola dijo...

El papa Francisco lanzó el Partido por la Paz que se jugará en julio en la Argentina


http://www.lanacion.com.ar/1903672-el-papa-francisco-lanzo-el-partido-por-la-paz-que-se-jugara-en-julio-en-la-argentina

Patricia Moda dijo...

Feliz día de la mamá Nica!!!!!! parece que quieres apapachos, te sirven los míos? como es? ah, sí, A-PA-PA-CHOS!!!!

arturo dijo...

Quiero compartir con ustedes este programa sobre el conflicto Mapuche, emitido ayer por TVN, donde se expone parte de la verdad de lo que allí ocurre. Obviamente fue documentado por el canal nacional y se nota al ver como la periodista ejecuta las preguntas a los entrevistados de la CAM.

Hay que fijarse en unos detalles, como por ejemplo que los señores enviados por el gobierno no quieren mostrar sus rostros porque dicen que en cada momento están en peligro de muerte, cosa rara por que no están ni con chalecos anti balas ni con cascos.
Lo otro es que ellos, los supuestos buenos, esconden sus rostros, pero quienes realizan las recuperaciones de tierra no tienen miedo de mostrarlo ¿quienes generalmente ocultan su rostro?.
Otro detalle es que carabineros, con armamento de guerra, protege intereses particulares ¿por qué?

Ojala puedan verlo.

EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN SE INTERNÓ EN LA ARAUCANÍA PARA CONOCER LA VISIÓN Y POSTURA DE ESTA AGRUPACIÓN SOBRE EL CONFLICTO MAPUCHE

Patricia Moda dijo...

"...La defensa de Venezuela, como dije al inicio, surge con la aparición de Podemos en el panorama político español. Por eso no me la creo. No les interesa ni Venezuela ni los venezolanos; solo les interesa destrozar políticamente a Podemos y eso no es democracia, la que irónicamente defienden para Venezuela y no para otros países de regímenes autoritarios que además son sus socios o colegas de ideología política. Cuando se defienden los DDHH se hace en todo el mundo, no donde conviene políticamente. Si duele la falta de dignidad para un venezolano, te debe doler para un hondureño, para un colombiano, para un chino o para cualquier ser humano. Ya lo decía Nelson Mandela: “Negar a las personas sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad”."

Queda muy claro q es política y solo política, y es triste ver transformada la política a solo una lucha por el poder y perder su esencia de servicio.

Yo creo entender, en esta lucha por el poder, el porqué Venezuela y no otros, es verdad q es para atacar a Podemos.
No se puede no recordar q Pablo Iglesias, habló mucho del chavismo en época de Hugo Chavez, tanto que incluso, creo 2012 dijo q sería el modelo a seguir en el sur de Europa.
Luego él se distanció con Maduro, tanto que incluso dijo q así como no se bancaba (esto lo digo yo a lo porteño) a Felipe González (recordarán su ida a Venezuela) lo apoyaba para que vaya, incluso por el tema Lopez.

Tanto fue que el chavismo lo criticó fuertemente en las redes en Venezuela, por su postura, por su distanciamiento, diciendo que lo hizo también por juego político...
Diciendo q incluso estaba haciendo el ridículo, y lo llamó indefinido xq ha decidido distanciarse de Venezuela e irse hacia un centro político.

Así queda más claro aún, que lo q se intenta ahora hacer, ante la crisis en Venezuela, pegar a Podemos a esa política, resaltando las palabras de Pablo Iglesias anteriores.

Dejo, me pareció interesante esta entrevista a Pablo Iglesias, x lo q sucede hoy día, Pablo Iglesias: "Evidentemente no quiero para España el modelo de Venezuela"

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buenos días a tod@s! Excelente artículo que te va encendiendo la sangre a medida que vas leyendo. Espero que por ello no se me vaya la mano al comentar. Del PP y C's pueden esperarse semejantes barbaridades pues en realidad no hacen mucho por esconder sus filiaciones ideológicas al falangismo de antaño, pero las posiciones del PSOE son las que resultan especialmente repulsivas dada la traición a los ideales que una vez representaron y el efecto de atomización sobre las fuerzas de izquierda, que sólo contribuye al fortalecimiento de la derecha.

Mariola dijo...

Viste esto, recién me llegó, increíble! te imaginás que todos fuéramos así... uh! estaríamos hablando de otras cosas.
(te lo comparto, me ponen alegre :) estas noticias)


https://www.cibercuba.com/videos/sociedad/2016-05-30-u74-joven-cubano-inventa-su-propio-carro-para-cumplir-un-sueno?utm_source=OneS&utm_medium=push&utm_campaign=OneS

Unknown dijo...

Hola a todos. Me he estoy leyendo ahora «CAFÉ NOSTALGIA», de Zoé Valdes... Lo tengo en mi casa desde hace mucho, pero el otro día, dejé quemi mano cogiera un libro al azar de la estantería y resulta que fue ése. Todavía estoy en ello....

Mimí dijo...

Apapachos para la nica!!!!
Besote.

Mimí dijo...

Buenos días!
El actor argentino Diego Capusotto dijo algunas cosas, y toca el tema de la entrada...

“LA MAFIA REPUBLICANA Y SUS COLABORACIONISTAS”

"(...)No es que está pasando sólo en Argentina. También está ocurriendo en Brasil y en Venezuela. Nos están diciendo como que el recreo ya terminó, se terminaron las vacaciones. Pareciera que nos abrieron el parque de diversiones y ahora lo cerraron y todo el mundo a trabajar."

Kazul Anunitay dijo...

Nica Nica Nica querida!!!!
Nica Nica Nica querida!!!!

dejo por aquí mis apapachos en colores para vos y todas mas madres de nicaragua!!

apapacho apretao apretao!!!!

Karina

Mariola dijo...

Guuuaaauuu!!!

https://www.cibercuba.com/galerias/la-cuba-nunca-vista-primeras-imagenes-desde-el-aire/el-morro

natty dijo...

Arlen
Mi apapacho en forma de besazo fuerte y laaaaargo
Jajajaja

esperanza dijo...

Borja me ha contado que estuvo en ojalá y que llevaba los archivos para ti de Valencia y Vallecas

Me ha dicho que eres un AMOR

(cosa que ya sabíamos)

Jajja

Eso que te has copiado es testimonial

Ya quedó claro

besos

Norma trv dijo...

Antes que nada, decirte que yo también estuve en Tamarindo y nos vamos dando cuenta que esos barrios no son la excepción, más bien se han convertido en una buena parte, o quizás en la mayoría. Una dolorosa realidad. Gente viviendo hacinada, sin agua en las cañerías, sin baños decentes, en casuchas despintadas, mugrientas, apestosas y medio cayéndose o a medio hacer y en ese medio, la gente cada día pareciéndose más en cuerpo y alma a sus hábitats, y a pesar de todo con la bondad y la dulzura del cubano, que siempre aflora cuando se les extiende, como haces tú, la mano. Sus ojos entonces se iluminan, como si un rayo de esperanza, siempre fugaz, les traspasara.
La canción de Dianita, esta ciudad no aguanta más, me hizo pensar en las décadas de problemas que nadie resolvió y que como bola de nieve, aumentan. Por eso comparto cuando dices "Lamentablemente no fue la burocracia paralizante ni la cobardía ni el oportunismo que pulula" lo que se llevó el rabo de nube eternizado en tu foto. Nos hace falta sacudirnos a todos esos sietemesinos que le han hecho tanto daño a Cuba, tanto como el bloqueo infame. Pero aquéllos se esconden, cobardes e ineptos, detrás de éste, para tratar de evadir la responsabilidad que les toca. Por eso, igualmente suscribo 100% tu comentario dirigido a Barto.

paloma dijo...

Y el país que esté libre de violar algún derecho humano que tire la primera piedra..

Y yo volaré tranquila...libre el cielo está..

(aunque pensándolo bien, y viviendo en Argentina 2016, debería cuidar mi vuelo...ya veo venir algunas piedras..y todas vienen del mismo lado...son de un mentiroso color amarillo)

Te quiero fuerte❤

Viejo dijo...

Bueno, en lo que se cumple la justicia en los bueyes de mi compadre., pues de alguien se tiene que hablar y ocupar., y pues entre más lejos mejor… así sea Venezuela., o el primer caso del que se pueda sacar provecho y que no permita ver la viga en el ojo., Tantos casos que hay en casa…. Aquí dentro, creo que aún hay una comisión de la verdad con el tema del 68’ y pues de los 43 de Ayotzinapa ni hablamos., Menos aún de los planes de ayuda a la pobreza del pueblo Tarahumara en la sierra.

Benedetti lo dijo hace varios años ya:
Cuando el presidente Carter
Se preocupa tanto
De los derechos
Humanos
Parece evidente que en ese caso
Derecho
No significa facultad
O atributo
O libre albedrío
Sino diestro
O antizurdo
O flanco opuesto al corazón
Lado derecho en fin

En consecuencia,
¿No sería hora
De que iniciáramos
Una amplia campaña internacional
Por los izquierdos
Humanos?

Unknown dijo...

Ajá.... ahora ya sé lo que es apapachar... así que ahira mando apapachos para todos desde Madrid..

Unknown dijo...

... y estoy totalmente de acuerdo con Agustín n Zarco Silvestre

Patricia Moda dijo...

Ravsberg: Los médicos cubanos mirados desde otras tierras

Mariola dijo...

Feliz día de las madres en Nicaragua

Poesía de José Martí
Poesías Dispersas-1868-1898

¡MADRE MIA!

Mi madre: el débil resplandor te baña
De esta mísera luz con que me alumbro,
Y aquí desde mi lecho
Te miro, y no me extraña -
Si tú vives en mí - que venga estrecho
A mi gigante corazón mi pecho.

El sueño esquivan ya los ojos míos,
Porque fueran, si al sueño se cerraran,
Ojos sin luz de Dios, ojos impíos.
¡Te miro ¡oh madre! y en la vida creo!
¿Cómo cerrar al plácido descanso
Los agitados ojos, si te veo?

Se me llenan de lágrimas. ¿Es cierto
Que vivo aún como los otros viven?
¿Que al placer de la vida no me he muerto?
Lloro, ¡oh mi santa madre! ¡Yo creía
Que por nada en el mundo lloraría!
Los goces de la tierra despreciaba,
Y lenta, lentamente me moría.

Yo no pensaba en ti: yo me olvidaba
De que eras sola tú la vida mía.
Tú estás aquí: la sombra de tu imagen,
Cuando reposo, baña mi cabeza.
¡No más, no más tu santo amor ultrajen
Pensamientos de bárbara fiereza!
Una vida acabó: ¡mi vida empieza!

La luz alumbra ahora
Tus ojos, y me miras.
¡Cuán dulcemente me hablas! Me parece
Que todo ríe plácido a mi lado;
Y es que mi alma, si me miras, crece,
¡Y no hay nada después que me has mirado!

Huya el sueño de mí. ¡Cuán poco extraño
Las horas estas que al descanso robo!
¡Oh! ¡Si siento la muerte,
Es porque, muerto ya, no podré verte!

Ya vienen a través de mi ventana
Vislumbres de la luz de la mañana.
No trinan como allá los pajarillos,
Ni aroman como allá las frescas flores,
Ni escucho aquel cantar de los sencillos
Cubanos y felices labradores.
Ni hay aquel cielo azul que me enamora,
Ni verdor en los árboles, ni brisa,
Ni nada del edén que mi alma llora
Y que quiero arrancar de tu sonrisa.
Aquí no hay más que pavoroso duelo
En todo aquello que en mi patria ríe,
Negruzcas nubes en el pardo cielo,
Y en todas partes, el eterno hielo,

¡Sin un rayo de sol con que te envíe
La expresión inefable de mi anhelo!

Pero no temas, madre, que no tengo
En mí esta nieve yo. Si la tuviera,
Una mirada de tus dulces ojos
Como un rayo de sol la deshiciera.
¿Nieve viviendo tú? Pedirme fuera
Que en tu amor no creyese, ¡oh madre mía!
Y si en él no creyera,
La serie de las vidas viviría,
Y como alma perdida vagaría,
Y eterno loco en los espacios fuera.
¡Amame, ámame siempre, madre mía!

30 de diciembre de 1871

Kinka Pitó dijo...

PATO en esta te secundo:

"(...)es triste ver transformada la política a solo una lucha por el poder y perder su esencia de servicio."

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Muy buena entrada .... en Chile es cosa de tomar este mismo artículo y cambiar los nombres de los conglomerados políticos ... las fotos capaz que sean las mismas ...

Celeste ... sería bueno que lo que afirmas lo especifíques de alguna forma ... si es libertad de expresión, entiendo que hay medios que tiran mierda 24-7 ... acaso la policía te detiene por cualquier motivo ? (mira esto de Chile si se parece a lo que viven allá: Carabineros de Chile.) existen asesinatos políticos ?? tortura ?? ....

será por la escasez de alimentos, que igual tiene que ver con el mercado negro, con el acaparamiento, con la fuga de bienes a Colombia (algo así he leido) ?? .... las viviendas sociales, la cobertura de salud, el acceso a educación .... es un mito? ... en ese sentido en Chile sí se violan los DD.HH., la educación y la salud no son derechos adquiridos, en el mejor de los casos, eso sí, los puedes comprar !!

No repitas los titulares de los medios anti chavistas tan directamente. Entiendo que la sociedad se encuentra en una situación delicada, se cometen errores, habrá quienes se engolosinan con el poder y se pueden contaminar, pero también existe ese grupo de gente que por varias generaciones ha sido privilegiado, queriendo destruir un proyecto más que velar por el bienestar de todo un país, empezando por aquellos más vulnerables .... sé algo de Venezuela, porque varios tíos míos (por parte materna) viajaron allá y vivieron un exilio económico durante los primeros años de la dictadura y ya en esa época existían los flagelos de corrupción y pobreza, que en estos años de gobierno chavista, supongo que no serán suficientes para erradicarlos ....

por un par de instigadores a la violencia, presos, no me digas que se violan los DDHH !! ...

Coyuntura en Chile: Adjunto la opinión del Mvto Patriótico Manuel Rodríguez, respecto la situación de irregularidades en las FF.AA.: Opinión.

Saludos.

silvio dijo...

Arlen, antes que termine el día te mando mi apapacho.

Mariola dijo...

Entrevista a Jane Goodall


http://www.dailymotion.com/video/x4d05p7

Patricia Moda dijo...

Esta es mi alegría

Norma trv dijo...

Arlen, antes que suenen las campanadas de las 12...FELICIDADES A TODAS LAS MEDRES!!!

Norma trv dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/28/ee-uu-dispuesto-a-seguir-avanzando-en-relaciones-con-cuba-dice-delaurentis/#.V0xBNLIS-1t

Entre los invitados a este Congreso de LASA se encuentra otra prima querida, profesora de la Universidad de la Habana, hermana de Mónica, así como también académicos, intelectuales, políticos y politólogos entrañables. A todos les deseo muchos éxitos en sus empeños.

Norma trv dijo...

Lien, querida, nada es definitivo, ya tengo dudas hasta de la muerte. Estoy segura que te tendremos por aquí, de una manera u otra, siempre. Un beso a la abejita más abnegada y fuerza, amiga.

Arlen dijo...

Ya pude leer el artículo con calma. Tenías razón hay contundencia.

En Honduras hay otros blancos además de los sindicalistas, los periodistas que han intentado denunciar precisamente vulneraciones de derechos humanos.... mueren.

Mantengo lo que dije en mi primer comentario... doble moral.

La situación está dura para la verdad.

Arlen dijo...

Me voy a dormir, bien apapachada....

Lupe ya empezó a contar Silvio... y ojo... hay ciertos apapachos que tienen firma... no dejés que abusen eh!!!!

Mando besos a tod@s l@s apapachador@s....

Les quiero....

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Arturo, ando a vueltas haber si se descarga el vídeo.
Eskerrik asko por compartir.
Aquí les comparto un articulo sobre la importancia de la comunicación. Ante los patrones culturales, sociales y sobre todo económicos del capitalismo que inundan la gran mayoría de los medios, hace falta una comunicación independiente de los pueblos, entre los pueblos y para los pueblos.
Disfrutenlo.
MARINA MARISCAL MUÑOZ, MUGARIK GABE: LOS PUEBLOS DUEÑOS DE SU COMUNICACIÓN
"El uso de la comunicación alternativa por los pueblos indígenas supone una defensa de su soberanía y autonomía ante la amenaza a sus derechos individuales y colectivos, invisivilizados dentro del sistema mediático dominante, etnocentrista y heteropatriarcal"

Lebis dijo...

Europa cierra fronteras.... y el Mediterráneo se cobra su tributo.
Hasta novecientas refugiadas podrían haber muerto en los tres grandes naufragios ocurridos esta semana en sus aguas, según los testimonios de responsables de salvamento y supervivientes recogidos por Médicos Sin Fronteras, una cifra dramática e «insoportable» que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados rebajó a setecientas, lo que demuestra que la crisis migratoria en Europa está lejos de acabar.
Ya solo con este panorama... como se atreve nadie de este continente de hablar de derechos humanos? De dar lecciones de democracia a terceros.... si no es desde el neocolonialismo puro y duro?
Y los yankis empujando por la otra puerta con el tratado de libre comercio.
No os podéis ni imaginar las ganas que le dan a una de quedarse en la montaña con las ovejas y cabras.... pero la conciencia se empeña en insistir de que la lucha es el único camino y aunque la lucha personal es importante, sin organización y empuje esto no se mueve.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Vaya con las democracia española... Irá Rivera a las cárceles de su España haber como andan los derechos humanos por estas tierras?
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que el Estado español violó el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos al no investigar la denuncia de torturas que interpuso el iruindarra Xabier Beortegi tras su paso por dependencias de la Guardia Civil. Se trata de la octava condena que recibe el Reino de España por no investigar estas prácticas.
Y la dispersión y el aislamiento, y la cadena perpetua encubierta...

Amanda Huerta Morán dijo...

Hola a todos y todas, quiero aprovechar este artículo (que agradezco desde mi lugar de venezolana y periodista) para recordar que hoy hace un año Silvio con sus maravillosos músicos estuvieron en Villa Lugano Buenos Aires, un concierto que nos abrazó, lleno de amor y patria grande. Hoy despierto reviviendo esa mágica noche, Gracias Silvio https://www.youtube.com/watch?v=22e3NM8Ebqw

silvio dijo...

Muy recomendable

Linaje antimperialista en Cuba: Diálogo con Ana Cairo y Pedro Pablo Rodríguez

Mariola dijo...

Congresos de la Convención Trópico 2016 abren sus puertas en Cuba

La Habana, 31 may (PL) Los cuatro congresos de la V Convención Trópico 2016 comienzan hoy en esta capital con la participación de unos 400 delegados de 17 países.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4926841&Itemid=1

Mariola dijo...

Área boscosa en Pinar del Río crece ininterrumpidamente

La última actualización de la dinámica forestal en Cuba vuelve a señalar a Pinar del Río como la provincia más reforestada de Cuba, al contar con un 45,1% de su territorio cubierto por árboles, informaron medios oficiales cubanos.


https://www.cibercuba.com/noticias/2016-05-31-u42839-area-boscosa-en-pinar-del-rio-crece-ininterrumpidamente

silvio dijo...

Electo René González Sehwerert Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí

silvio dijo...

Envío de Jaime

“El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”

silvio dijo...

Envío de Iván

Santiago Eraso: “No soy el vocero de ETA”

arturo dijo...

Miltón, creo que en Chile los conglomerados políticos trabajan todos para un mismo jefe. Creo que esto comenzó a pasar desde la dictadura de Pinochet hacia adelante, incluyendo a falsos socialistas y comunistas, o quizás verdaderos pero vendidos. Ese Gran Jefe también metió la cola para derrocar el gobierno de la Unidad Popular y seguirá metiendo la cola, las pezuñas y toda su pestilencia.

silvio dijo...

Teresa del Conde: El arresto de Ezra Pound

arturo dijo...

Lebis, deje ese vínculo pensado especialmente en ti porque supe que te interesaría. No se si se podrá descargar o hay que verlo directamente desde esa página. (si lo puedes descargar cuéntame como lo hiciste)

Gracias lamngen.

(8) AUM dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=1rL8hpZNGL0

...ah, hooolaaa...apapachos :D...era esta la canción que queria ...expresar...compartir para el hilo post tema, gracias. Derechos Humanos...Humanismo, por favor. La Paz Es El Camino.

La Paz Es El Camino. Gracias. Encantado Silvio y Amig@s.

(8) AUM dijo...

Muy buenos dias para tod@s.

http://www.emisora.org.es/#radio-rne-3-espana

:D

...están las emisoras de todos los nuestros paises :D Herman@s.

arturo dijo...

Acerca del neoliberalismo y su necropolitica... El articulo me hizo recordar unas palabras de Luis Eduardo Aute. Copio y pego (para citar solo lo que nos convoca)

- “Estamos viviendo tiempos difíciles con plenos poderes de señores con nombres y apellidos. Estamos llegando a la era del ‘ultraneoliberalismo’ y reencontrándonos con el Medioevo, estamos volviendo a los señores feudales. Ellos son quienes gobiernan el mundo ahora, son quienes deciden a que país hundir y a qué país poyar”

- “Vuelven como en la Edad Media las cruzadas. Estamos en guerra contra el infiel desatado en Oriente Medio. Estamos con los nuevos alquimistas con la obsesión de convertirlo todo en oro. El oro como objeto de deseo”

- " El retorno de las epidemias obedece a que son fabricadas artificialmente para hallar beneficio de la industrias farmacéuticas. "Estamos volviendo a la inquisición pues las redes sociales con las agencias de inteligencia nos tienen grabados, fichados. Se graba todo, se capta todo”

Muy lucido L. E. Aute, tan lucido como el trovador que escribió: Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá.

esperanza dijo...

Una entrevistra del 2015

(es el padre de ismael serrano)

Rodolfo Serrano: “A ciertas edades, el amor empieza a ser nostalgia”

El periodista publica su quinto poemario, con el que regresa a la infancia

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/24/actualidad/1440431510_522564.html

besos

silvio dijo...

No se pierdan esto: Yupanqui con Lucho Gatica

esperanza dijo...

El hombre que emociona a Pablo Iglesias

El de Podemos pesa en la actual política española mucho más de lo que Anguita representó nunca

http://elpais.com/elpais/2016/05/29/opinion/1464541650_187816.html

hemos visto llorar a pablo en dos ocasiones

una, fue al salir del congreso tras tomar posesion de su escaño de diputado

y la otra fue esta

JULIO ANGUITA soprende a PABLO IGLESIAS en mitin de PODEMOS

Publicado el 13 may. 2016

El exsecretario general de Izquierda Unida, Julio Anguita ha dado una enorme sopresa a Pablo Iglesias aceptando su invitación para acudir al encuentro que Podemos realizaba en Córdoba con sus simpatizantes. Pero Julio Anguita ha ido más allá y ha intervenido dando un discurso a los asistentes antes las lágrimas de un visiblemente emocionado Pablo Iglesias.

https://www.youtube.com/watch?v=LmQ_3WODKOU

besos

Mariola dijo...

Necropolítica neoliberal es sinónimo de la cultura de la muerte, eliminar al más débil, enfermo, al que no produce, como niños, jóvenes, ancianos, nonatos que en las pruebas intrauterinas manifiestan algún tipo de retraso mental o simplemente labio leporino, parálisis cerebral, disfunción motora, etc.
Eliminar al que "no produce", al que genera "gasto social", osea "al que estorba o estorbará en el futuro".
La cultura de la muerte al igual que la llamada "necropolítica neoliberal, posee también trampas lingûísticas o lenguaje erudito, como puede ser la eliminación de un nonato con síndrome de down o alguna otra anomalía, sería algo así como "aborto terapéutico, el anciano o algún paciente, aunque sea joven, en estado de coma, sería algo así como "muerte digna".
Esto no es otra cosa que necropolítica neoliberal o cultura de la muerte como dice Francisco, o lisa y llanamente la omnipotencia humana que cree tener el derecho de acabar con otra vida humana en aras de la política del descarte, un poco mas sofisticado y maquillado que lo propuesto por Hitler.(muy bueno el artículo).
Dios nos libre y nos guarde.

Patricia Moda dijo...

Maravilla total Silvio, y además esa zamba una de mis preferidas del don Ata.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por ese video de Yupanqui con Gatica (chileno)
Es emocionante, más aún el sonido de su guitarra y sus voces.

♥ ♥ ♥

Mariola dijo...

45,8 millones de personas permanecen bajo esclavitud moderna


Un datos escalofriante. Unas 45,8 millones de personas, entre ellas millones de niños, permanecen en la actualidad bajo situación de esclavitud moderna, según un informe divulgado por una fundación australiana.

La esclavitud moderna (vinculada al tráfico humano, trabajo forzado, servidumbre por deudas, explotación sexual comercial o matrimonio servil o forzado) afecta a la totalidad de los 167 países que cubre el estudio, apunta en un comunicado la Fundación Walk Free que realizó el estudio.


http://www.huffingtonpost.es/2016/05/31/esclavos-mundo_n_10216436.html?utm_hp_ref=es-internacional

Mariola dijo...

Merece, ser leído con profundo detenimiento, pues cuando se conoce y se entiende la historia, el presente resulta más seguro y el futuro menos inquietante.
Me gustó esto:

"Pedro P. Rodríguez: Y yo creo también que ese antimperialismo, el que hoy requerimos, también tiene, de alguna manera es y debe seguir siendo, heredero de cosas a veces muy elevadas y de cosas a veces muy sencillas, ¿no? La dignidad es pura ética. ¿Cómo se ve, cómo se toca, cómo se palpa la dignidad?,..."

:)

Roberto dijo...

Vaya registro que encontraste, Silvio. Que delicadeza la de don Ata para tratar el instrumento y Lucho Gatica en su máximo esplendor.

Mariola dijo...

CRISIS DE LOS REFUGIADOS EN EUROPA

La ciudad de París creará en breve un gran campo de refugiados

La alcaldesa Anne Hidalgo acusa al Gobierno de Hollande de no poner los medios para acoger el enorme flujo de migrantes


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/31/actualidad/1464702517_512405.html

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
comparto, con permiso de silviano y de la casa, esta nueva CRONICA DESDE EL SUR donde se habla de hermanas y hermanos aquí en argentina.
hay frío en este invierno que comienza, pero calorcito hermoso de la gente amiga. qué bien.

CRONICAS DESDE EL SUR

RECORDAR LA ROSA BLINDADA Y ESCUCHAR A TERESA

Para que no falte en este boletín Memoria 198 que debe enviarse mañana (hoy: es la 1 y media de la madrugada del martes 31 de mayo) a sus lectores y lectoras en tantos lugares diversos, tecleo a vuelacompu esta crónica breve y urgente, para al menos mencionar un par de hermosas alegrías que recibí, junto a María Santucho, desde que llegué a la Argentina hace apenas tres días.

La primera, en el orden cronológico, fue poder llegar a tiempo para acompañar a la gente amiga que se reunió en la Facultad de Sociales de la UBA, convocados por el incesante y talentoso ensayista y profesor Néstor Kohan, para recordar la aventura maravillosa de la revista La Rosa Blindada, con toda la magia de recuerdos que la rodea a pesar del paso el tiempo.

En las paredes profusamente empapelada de esta aula –como sucede en el resto de la Facultad– destacaban esa noche dos grandes fotos del gran poeta Raúl González Tuñón y de José Luis Mangieri, fundador de la revista. Los dos nombres hicieron saltar, para mí, como también sucede a menudo, resortes sorpresivos de la memoria: González Tuñón defendió con sus poemas y sus palabras la república española agredida por la avanzada fascista que desató lo que después llamaríamos la guerra civil española, en la que cayó, en diciembre de 1936, Pablo de la Torriente Brau. En Valencia y Madrid el poeta asistiría, como se recordó esta fría noche de Buenos Aires, al Segundo Congreso de Intelectuales convocado en 1937 para expresar la solidaridad de escritores, artistas y activistas políticos con aquella lucha tenaz y valerosa del pueblo español.

Una memoria más reciente también apareció con las imágenes y las palabras en aquella aula repleta de estudiantes: cuando conocimos a José Luis Mangieri, a la altura de los años 80, en Buenos Aires y mantuvimos amistades y coincidencias posteriores.

Para hablar y compartir acerca de la revista, la historia de luchas de la cultura argentina y otros temas afines y sensibles estaban en aquella mesa el Tata Cedrón, con sus 77 años, y la memoria del cuarteto inolvidable; Juan Martín Guevara, en cuya librería apareció, en su momento, La Rosa Blindada, y –“para más datos”, como acotaría Néstor Kohan– hermano del Che. Desde el público, cerca de nosotros, acompañaba ese momento Fito González, hijo del poeta de la rosa blindada.

--continúa y termina en comentario siguiente...

Víctor Casaus dijo...

continuación y final CRONICA DESDE EL SUR...

Y el segundo recuento rápido de esta crónica está mencionado allá arriba, en el final del título: escuchar a Teresa.

Sí, escuchar la noche siguiente, en el resto-bar Torquato Tasso a la gran cantora Teresa Parodi que cerraba así un ciclo de cuatro presentaciones, en este hermoso y esperado regreso a una de sus raíces fundamentales: la canción, acompañando, además, la presentación de su más reciente cd/dvd 30 años 5 días.

La pasión, el carisma y la poderosa voz de la cantora trajeron para nosotros, mientras la escuchábamos en aquel salón anhelante, otra memoria querida: cuando Teresa realizó, tres años atrás, el concierto por el aniversario de nuestro espacio A guitarra limpia, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Allí, en la sala Majadahonda del segundo piso, con un fondo insólito y simbólico (los libros recientes publicados por Ediciones La Memoria), Teresa nos regaló los recuerdos de “Pedro canoero” y otras tantas historias populares que ha construido con la destreza de su guitarra y el brillo auténtico de su talento.

Entre aquel concierto de la calle Muralla y este del Torquato Tasso, Teresa fue ministra de cultura de la nación argentina, hasta diciembre del pasado año, realizando una labor fecunda y generosa: entregando su tiempo y la fuerza de sus sueños queridos para apoyar, en ese importante terreno, la labor del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy continúa bregando en favor de esos sueños, avivando las esperanzas ahora interrumpidas de continuar construyendo un país más justo y solidario, independiente y digno. Así lo cantaron, a coro, en esa sala emocionada, la noche que les cuento, la gente amiga que fue (que fuimos) a escuchar a la cantora fraterna y a emocionarnos, como corresponde, con su palabra, con sus ideas, con su canción.

Víctor Casaus

Patricia Moda dijo...

uf, uf, ¿Puede realmente ganar Trump? Las trabas que se interponen en su camino

Mariola dijo...

La foto de un niño ahogado vuelve a conmocionar a Europa

Nadie sabe el nombre del niño, ni su fecha de nacimiento, ni dónde están sus padres, pero pone rostro a las más de 8.000 personas que han muerto en el Mediterráneo desde 2014


http://www.abc.es/internacional/abci-foto-bebe-ahogado-resume-tragedia-ultima-semana-mediterraneo-201605311131_noticia.html

Patricia Moda dijo...

Hablando de derechos humanos, esto estruja cada vez más el corazón, Otro bebe muerto, el mismo horror del Mediterráneo

Patricia Moda dijo...

Buenas noches querido Silvio, y todos segundaciteros.

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, Silvio y amig@s SegundaCiter@s.
Mucho tiempo sin poder visitarlos por esta casa. Ni siquiera he podido leer la mayoría de las entradas y sus intervenciones desde semanas. Hoy, antes de que termine este quinto mes, me impongo un paréntesis en mis actividades. A mi alma le urge y necesita "segundacitear" (no sé cómo colocar cursivas, en vez de comillas).

El panorama por este continente nuestroamericano ha venido siendo blanco de ataques (sobre todo, en los pueblos con gobiernos no alineados a la mano imperial).

Esas arañas venenosas vienen tejiendo una pérfida red con la cual buscan inmovilizarnos y chuparnos la sangre de pueblo. Lo hicieron hace pocas semanas con Brasil, y ahora vienen por Venezuela.
Hoy, el presidente de la OEA solicitó activar la Carta Interamericana para aplicárnosla. Son tiempos de definiciones en todo este continente.

Ya León Gieco lo mencionó alguna vez: "Es un monstruo grande y pisa fuerte". Ese monstruo muy lentamente ha estado estudiándonos, cual depredador a la espera de su presa; y piensa que le llegó el momento de saltar a la caza y nos acecha cada vez más cerca. Ante esas pretensiones, no queda más que cerrar filas firmemente.

El gobierno del presidente Maduro no está pasando por su mejor momento. Es realmente espantoso lo vivido en estos últimos dos años (y, de este 2016, ni hablar). La asfixia económica es completamente ruda. La inflación creciendo velozmente, sin indicios de que se detenga a mediano plazo. A las artimañas imperiales se les notan las costuras (sin dejar de mencionar que están impacientes por adueñarse de nuestros recursos naturales -oro, petróleo, coltán, abundante agua, entre otros recursos-)
No podemos ni debemos dejarnos amilanar.

Sé que desespera este profundo y alarmante grado de escasez de alimentos y medicinas (no niego que ha habido momentos en que me he desesperado -cuando esa escasez impide conseguir los insumos,o que ya el dinero no alcanza para comprar alimentos para mi familia o medicinas cuando mi chiquita se ha enfermado... bueno, ni el más acorazado dejaría de alarmarse ante tal situación, de guerra de resistencia). Nos han puesto trampas de todo tipo y si llegamos a estar en modo incauto, nos descabezan esos grandes monstruos que pisan fuerte.
Al enemigo, ni un tantico así. ¡Nada!

Por el momento me despido. Espero volver muy pronto y seguir comentando.
Con cariño,
Johan

PD: Les comparto esta canción, más vigente que nunca:

ME ACOSA EL CARAPÁLIDA
Me acosa el carapálida que carga sobre mí,
sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz.
Me acosa con la espuela, el sable y el arnés
caballería asesina de antes y después.

Me acosa el carapálida norteño por el Sur,
el Este y el Oeste, por cada latitud.
Me acosa el carapálida que ha dividido el sol
en hora de metralla y hora de dolor.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego voy a dar.
Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida con el engaño vil,
con cuentas de colores, con trueque de uno a mil.
Me acosa con su elíxir de la prostitución.
Me acosa con la gloria perdida de su Dios.

Me acosa el carapálida con su forma de ver,
su estética, su ángulo, su estilo, su saber.
Me acosa el carapálida con sintetización
y quiere ungirme el alma con tuercas de robot.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego voy a dar.
Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida con la guerra sutil
hasta que digo basta y carga sobre mí.
Me acosa con su monstruo de radioactividad,
su porvenir de arena, su muerte colosal.

Me acosa el carapálida que siempre me acosó,
que acosa a mis hermanos, que acosa a mi razón.
Me acosa el carapálida que vive de acosar,
hasta que todos juntos le demos su lugar.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego voy a dar.
Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Hans Aranda dijo...

Que emoción ver el vídeo de Lucho Gatica y Atahualpa Yupanqui, me acordé mucho de la Tucu, de la vez que paseamos por los Valles Calchaquíes, de los que sólo había escuchado en canciones de Víctor Heredia y en la voz de Mercedes Sosa. De nuestra estadía en Tafí del Valle junto los hermanos tucumanos, que son algunos de los recuerdos más lindos que tengo en la vida. La verdad es que mientras paseábamos por allá yo le decía a la Tucu "Me suenan conocidos los Valles Calchaquíes, he escuchado de ellos antes pero no lo recuerdo" y ella me decía "seguro escuchaste de ellos en alguna canción de Mercedes". Más tarde, en la casa de la familia Poletto, me regalaron una copia del disco Taki Ongoy, y ahí reconocí las canciones que hablaban del Calchaquí y que había escuchado hace mucho tiempo, varias de ellas en versiones de la Negra. Cómo les decía, son bellos recuerdos, que ganas de volver.

Juglar Rojo dijo...

Arlen, mis apapachos tan retrasados como sinceros :-*

silvio dijo...

Patricia, si la ley de Murphy es cierta, ganará Trump.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, muy interesante la entrevista a Santiago Eraso (por cierto, Eraso es un apellido euskaldun que significa... ataque)
Deja muy clarita la obsesión de la derecha muy a la derecha por seguir revolviendo el dolor.
Hablan de victimas y son las que más les están utilizando y alargando el sufrimiento. Apología del terrorismo? Eso es lo que hace el partido popular con estas actitudes. Apología pura porque están interesadas y mucho más cómodas y justificadas si la violencia volviese.
Pero bueno, entiendo que no les quede otra. Eso demuestra cual es su verdadero carácter "demócrata". Frente a eso solo queda apelar a la inteligencia de las personas.
Eskerrik asko por compartirlo, anai.
Por cierto, me sumo al agradecimiento por el aporte de Ata con Lucho Gatica. Aunque no se lo crean, me trae recuerdos de infancia.... mi aita (padre) era gran amante de la música y aunque nunca nos sobró el dinero, en casa siempre hubo un "tocadiscos" que todos los domingos a la mañana mi aita ponía mientras se hacían las labores de limpieza semanal... y Lucho Gatica era uno de sus preferidos...
Arturo, lo pude ver después de rato cargándose, pero no he intentado bajarlo.
Estoy pensando que se lo voy a proponer a mi hijo, que en estas cosas me da mil vueltas. Si lo consigue, te lo hago saber para ver como te envío el archivo.
.... muxu desde Euskalherria.

Lebis dijo...

Y hablando de Lucho Gatica, el apellido es euskaldun. Gatika es un bello pueblo del interior de Bizkaia que se dedica a la agricultura y la ganaderia.
Les dejo algunas imágenes de este municipio para quién sea curiosona.
GATIKA

Lebis dijo...

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, murió ayer a los 68 años. El movimiento independentista lamentó «una gran pérdida para el pueblo saharaui». «Sacrificó su vida para la liberación del Sahara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la ponderación, el compromiso sincero y firme para la liberación del Sahara Occidental», afirmó Mohamed Keddad, responsable del Frente Polisario.
«En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo, que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla», señaló Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro.
Tanto la presidencia de la RASD como la secretaría general del Frente Polisario han quedado ahora en manos del Presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Jatri Adduh, quien ejercerá ambos cargos de forma interina hasta que finalice el luto de cuarenta días decretado y se convoque un congreso extraordinario para elegir, en los propios campos de refugiados saharauis, al sucesor. También en Argelia el presidente, Abdelaziz Bouteflika, decretó un duelo de ocho días.

Agur eta Ohore.... despedida y honor...Mohamed Abdelaziz.
Gora Saharahuiar herri askatua! Viva el pueblo Saharahui libre!!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

paloma dijo...

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

Trump no me sorprende, es un burro, sin límites, con una sola capacidad: Hacer dinero, y así lo hace saber en cansadores discursos.
Vi unos cuantos, confieso que semejante personaje despertó mi curiosidad...
No sabe hablar, por lo que no deja hablar.
Es un xenófobo declarado, neoliberal de pura cepa, no tiene el mínimo respeto por las mujeres...en fin..es lo que yo llamaría una mierda de persona, y los mas educados "mala gente"
Pero Trump no termina de sorprenderme tanto como la gente que lo vota..
Como tambien me sorprende son los Argentinos que se hacen cruces al escuchar su nombre,cuando nosotros tenemos como presidente a su hermanito menor.
Macri tampoco sabe hablar, neoliberal, xenófobo , hace tan solo un par de años dijo" a todas las mujeres les gusta que les digan piropos, aunque sea qué lindo culo tenés',su padre es amigo y fue socio de Trump.
El hijo de Trump elogió a Macri como presidente.
Macri es hijo de negocios turbios y esposo actual de una mujer ligada familiarmente a empresarios esclavistas.

En fin...salud argentinos!
No se alarmen con Trump, solo preguntense:
Y por casa como andamos?

Te quiero fuerte❤

silvio dijo...

Sigues siendo una Paloma de combate (modelo descontinuado)

Lebis dijo...

Joder como andamos....
Resulta que el gobierno interino de Michel Temer ha sufrido su segunda dimisión en los 18 días que lleva en funciones, ambas vinculadas a grabaciones en las que los ministros criticaban la investigación del caso Petrobras, el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil y que curiosamente, se ha utilizado para cargarse el gobierno legítimo y apartar a Dilma de la presidencia...
Y la OEA pidiendo una reunión urgente para tirar de las orejas a Venezuela y su gobierno, legítimo también, en vez de pedir cuentas a la oposición y a los intervencionistas de las actitudes de acoso y derribo de un gobierno salido de las urnas...
Venezuela sufre un asedio sistemático económico, mediático y sicológico que forma parte de una «guerra no convencional» detrás de la cual se sitúa la oposición, medios de comunicación y EEUU.
Y Trump frotandose las manos....

Lebis dijo...

Ah! y como ya es algo rutinario... Netanyahu dispuesto a hablar de paz mientras sigue ocupando y robando más territorios al pueblo palestino.
Y hablamos de TERRORISMO INTERNACIONAL?
Y Obama "el iluminado" va hasta Hirosima para de una forma muy poetica decir eso de ... La muerte vino del cielo.... y la historia cambió. Osea, que no hay bien que por mal no venga.
Pensará lo mismo al referirse a los atentados del 11S? ...que la muerte vino del cielo y.... LA HISTORIA CAMBIO?
Vaya panorama. Y yo, que estoy más calvo que la rana Gustava (Nunca entendí por que se le dice Gustavo si no es rano... o si?) con estos pelosssss....!!!!!

Patricia Moda dijo...

Lamentablemente la ley de Murphy existe, tengo sobrada experiencia en eso...

Y me llamo a silencio con el tema y ya.

Patricia Moda dijo...

Y perdona, Silvio, la insistencia, pero es que me siento como orgullosa, son mis amigos!, que como verás lo pongo por aquí para no embromar la nueva entrada, pero ¿como dejar de ponerlo?!

El papa Francisco y un emotivo abrazo a la escritora discapacitada de 13 años que ganó un premio literario en Italia

Milton Ermitaño70 !! dijo...

anécdota tragicómica .... aproveché una promoción para descargar temas y bajé un par de boleros de Lucho Gatica (para meterlos a un pendrive y escuchar en el auto) .... era un trabajo reciente de homenaje de varios artistas cantando con Lucho Gatica, por tanto era el Lucho Gatica actual .... por ahí quedaron esos archivos .... snif! snif!

Hans Aranda dijo...

Silvio, como que me da escalofríos esa apreciación sobre la Ley de Murphy, que se nos venga Trumph, y en Latinoamérica con la Fujimori, Macri, Temer y quién sabe qué otro adefesio político (de hace rato que se viene hablando de la derechización de Latinoamérica en varios medios y eso es más que preocupante). ¿Qué será de la diplomacia entre EE.UU y Cuba si llegase a ganar? ¿Qué será de este mundo?

Andrés Belalba dijo...

Este artículo es muy certero, pero veo comentarios donde siempre la culpa de las desgracias internas son del enemigo exterior. ¿Qué hubiese pasado si en el período presidencial de Chávez el precio del petróleo nunca hubiese llegado a los 100$ el barril?. Llamar revolución a vivir cómodamente de la renta petrólera sin cambiar el modelo productivo?.Maduro dijo que era más fácil importar productos que producirlos, eso no es asumir inconscientemente el fracaso?.No voy a negar que hay intereses externos para que caiga el gobierno chavista, pero de allí a culpar siempre al enemigo externo casi siempre inventado es una barbaridad.Solo tenemos que recordar que la Revolución Bolivariana se sostenía con los dólares americanos de la venta de petróleo a Estados Unidos.Hoy Venezuela está hipotecada a los chinos, cambiamos a los americanos por los chinos.De un venezolano que vive en España.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Andrés... si el precio del petroleo está un día a $140 y muy pronto lo vemos a $50, cualquier economía se verá complicada .... súmese a eso el cierre crediticio ... es el óptimo para ahogar el proyecto bolivariano ....

En un mundo -espero ficticio-, la derecha retoma el poder en Venezuela, mágicamente se abrirán las inversiones ???? ..... si así ocurre, hay que tener claro que la política habrá hundido un proyecto social, para darles de comer a los hambrientos 1% .... si no le dan $$$$ ahora a Venezuela, será porque el negocio del petroleo no podrá devolver ese crédito ?? hay que darse cuenta que el bienestar social no depende de los recursos para sobrevivir, sino que de la voluntad del acreedor .... el socialismo necesita muchos años para empezar a ver sus frutos .... una lastima nuestra impaciencia !!

Guzmán dijo...

Silvio la verdad que inperdible Yupanqvi cn Gaticia

DANGEROUS dijo...

Excelente critica no tiene un apice de desperdicio.