jueves, 5 de mayo de 2016

Chanel no tiene problemas políticos

Por Sergio Alejandro Gómez

El desfile de modas de Chanel y la filmación de la octava parte de Rápido y Furioso en La Habana, entre otros acontecimientos de la Cuba posterior al deshielo con Estados Unidos, no constituyen problemas políticos en sí mismos; son, eso sí, preocupantes síntomas de una crisis en la comunicación política.

La filmación de un blockbuster de Hollywood, con helicóptero incluido, o cerrar el Paseo del Prado para exhibir la colección crucero de la conocida casa francesa, difícilmente logren tumbar una Revolución, mucho menos la cubana.

Pero la forma en que se interpretan esos acontecimientos, dentro del proceso de cambios que definirá el destino de 11 millones de personas, sí puede trastocar el consenso social que ha sostenido el país por más de medio siglo, que está en franco proceso de renegociación.

Toca primero saltarse los prejuicios. No por caros, los vestidos de Chanel son más capitalista que los trapos made in China del Tercer Mundo. Incluso la “ropa de masas” asume los colores y formas que decide la alta costura de Nueva York o Paris. Ser pobre no es antídoto para una globalización de la identidad que se cuela por los poros. Para eso están las copias baratas.

Karl Lagerfeld, nadie lo duda, es un artista. Sus diseños pueden costar varias decenas de miles de dólares, por el mismo mecanismo que una pintura expresionista vale millones. El dinero ama al arte y también mata el arte.

Ahora, ni siquiera las personas de clase media en los países desarrollados aspiran a tanto. Los desfiles son siempre cotos cerrados para el 1 %. Pero si en Cuba es difícil encontrar a alguien vestido de Chanel, lo es aún más definir ese 1 %.

Por eso los ojos no estaban solo en las modelos y los vestidos, sino en los carros descapotables que trajeron al público desde el Hotel Nacional y en los bancos del Prado, donde se sentaron los invitados especiales.

Todos querían saber cuál era la profesión, la billetera o el apellido correcto para clasificar en el evento del año de la farándula nacional. Y es bueno eso de conocer las élites, la gente tiene derecho, ya sea para amarlos o para lincharlos.

Poco después, un espacio público de La Habana Vieja, la Plaza de la Catedral, fue privatizado por algunas horas para la fiesta con los invitados de Chanel. La Policía Nacional y otros órganos de seguridad se hicieron cargo de blindar el área contra los curiosos.

Algunos sintieron que el espectáculo, el primero de su tipo en América Latina, era un golpe bajo contra la austeridad revolucionaria, que en más de una ocasión se ha intentado vender como virtud en lugar de necesidad.

Había mucha gente en el Prado tratando de ver el desfile, pero había aún más en las tiendas tratando de encontrar productos básicos recién rebajados como pollo y aceite de cocina.

Todos saben lo que ganan Chanel y Hollywood al escoger La Habana — la ciudad detenida en el tiempo, con su destruida belleza; la capital prohibida donde se mezclan el art deco y la Guerra Fría. La pregunta es ¿qué ganamos nosotros?

La ausencia de una respuesta pública y un debate al respecto es la raíz del problema. Cualquiera puede intentarlo por cuenta propia.

Por ejemplo, aunque se desconocen los pormenores del guion, una franquicia taquillera como la de Rápido y Furioso puede ayudar a cambiar la imagen Cuba de más de un estadounidense y con ello acelerar la caída del bloqueo a 200 millas por hora. Claro, también se puede estrellar contra un poste.

El regreso de las celebridades a La Habana, por otra parte, atrae un turismo de más recursos que necesita la economía nacional para acabar de dar un salto que se sienta en la mesa y el bolsillo de cada cubano.

En ambos casos, la parafernalia montada debe salir cara y parte de ese dinero se quedará en el país. Nadie ha dicho cuánto pagó Chanel por utilizar los espacios públicos o cuánto tuvo que erogar Rápido y Furioso por dejar el transporte de parte de la ciudad paralizado.
Saber en qué se utilizará el dinero recaudado puede ser un alivio para quien siente que la ciudad ha hecho un sacrificio. Quizás un parque, un edificio multifamiliar o pavimentar una calle.

Así todos sabrían en qué se benefician y podrían sacar su propia cuenta, lo cual no garantiza que estén dispuestos a aceptarlo por igual.

Puede ser incluso que al final se construya el parque, el edificio multifamiliar o se pavimente la calle, y nadie sepa que fue con el dinero de Chanel y de Rápido y Furioso.
Pero en lugar de explicar y debatir, los políticos hacen silencio y exigen a su prensa (la de todos) que haga lo propio.

La política siempre ha sido el arte de convencer a los hombres. La fe es una relación entre las personas y Dios, no la lógica que rige la sociedad.

Están faltando aquellos políticos que van al futuro y regresan a contarlo, o por lo menos los que lo intentan desde aquí con franqueza. Y ese futuro no puede ser uno en el que todos visten de gris. Ojalá sea uno, vaya utopía revolucionaria, en el que todos usan Chanel.

Fuente: https://medium.com/@sergioalejandrogmezgallo/chanel-no-tiene-problemas-pol%C3%ADticos-d87fb56be131#.g4vd8fwbm

294 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 294 de 294
Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para seguir aprendiendo del viejo/joven bertolt brecht, quiero compartir con ustedes este poema, que incluimos en la amplia antologia de su pesía que publicamos aquí (sí, aquí en cuba) en la lejana década del 70 del querido (y tremendo) siglo XX.

como a la memoria le cuesta tanto vivir y crecer sin la anécdota, al ponerlo aquí no puedo dejar de recordar el contexto en que trabajamos juntos entonces en aquella antologia (que años más tarde reeditaría entre nosotros la editorial pueblo y educación). la anécdota me ve, me describe, bajando del dpto. donde vivía, en 23 y 24, en el vedado, con silviano, en un pacto solidario de amistad que hicimos y cumplimos ("el primero que tenga lugar para vivir y trabajar invita al otro: así fue). y bajaba rumbo al icaic, pero haciendo escala muchas veces en la casa de olimpia sigarroa, la traductora que trabajaba sobre los textos del maishtro (como lo llamaba roque dalton) bertolt brecht, para recoger alguna nueva página o consultar algún verso de esos que quedarían en la versión final de la antología.

en estos tiempos planetarios (y nacionales) de nebulosas, encandilaciones, mareos, búsquedas de las raíces (ah, la raíces!), preguntas, análisis, nuevas preguntas, banalizaciones indeseadas, fortalecimientos imprescindibles sobre la base de la participación en la construcción de los nuevos, necesarios consensos, viene muy bien acercarse a la poesía del gran bertoldo (menos conocida que su fabuloso teatro, creador de métodos expresivos, indagador y revolucionario). acercarse a bertoldo con la confianza indiscutible de que estamos hablando, apelando, interrogando, compartiendo con uno de los nuestros.

en el siguiente comentario va el poema.

abrazo brechtiano también,

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
y aquí va, compartible, el poema del maestro brecht:

POESIA NECESARIA

Hoy, entre nosotros, la poesía de Bertolt Brecht. Comunista alemán (y universal), luchador antifascista, dramaturgo y poeta, vivió los horrores del fascismo, y dejó su palabra en el teatro, el cine, el ensayo, la poesía. A esta se le conoce menos, eclipsada por la maravilla y el esplendor de su teatro donde creó escuela y marcó –y marca— a generaciones de creadores.

Su poesía llega hasta nuestros días como invitándonos a mirar el mundo que nos rodea: las guerras y las desigualdades globales, también las pequeñeces humanas de estos tiempos en que vivimos.

Bienvenida la palabra sabia, lúcida e interrogadora del poeta Bertolt Brecht: sin duda, uno de los nuestros.

Víctor Casaus

ELOGIO DE LA DUDA

¡Alabada sea la duda! Les aconsejo que saluden
Calurosamente y con más respeto
Al que ve en las palabras de ustedes un centavo falso!
Yo quisiera que fueran ustedes perspicaces
Y que no dieran demasiado fácilmente su palabra.

Lean la historia y vean
En loca huida a los invencibles ejércitos.
Por dondequiera
Son atacadas las fortalezas inexpugnables y
Los barcos de la Armada, innumerables al zarpar,
Pueden ser contados fácilmente
Después de la retirada.



Oh bella negación con la cabeza
Frente a la verdad indiscutible!
Oh cura heroica del médico
Al enfermo dado por perdido.

La más bella de las dudas, sin embargo,
Es cuando los débiles indecisos levantan la cabeza
Y no creen ya más
En la fuerza de sus opresores!
Oh cuanto se luchó por establecer este principio!



Esos son los que no tienen reparos, los que jamás dudan.
Su digestión es espléndida, su juicio infalible.
No creen en los hechos, sólo creen en sí mismos.
En caso de necesidad, los hechos deben creer en ellos.
Su paciencia con ellos mismos es limitada.
Escuchan los argumentos con oídos de espía.

Frente a los que no tienen reparos, los que jamás dudan,
Están los que siempre tienen reparos, los que jamás actúan.
Ellos no dudan para llegar a una decisión, sino
Para alejarse de una decisión. Utilizan
Sus cabezas sólo para negar. Con semblante preocupado
Advierten contra el agua a los pasajeros de barcos que se hunden.
Bajo el hacha del verdugo
Se preguntan si no es él también un hombre.
Comentando en voz baja
Que el asunto no ha sido investigado, se van a la cama.
Su actividad consiste en oscilar.
Su frase favorita es: aún no está concluso para sentencia.
Por supuesto, si ustedes alaban la duda,
No alaben
Esa duda que es desesperación!

De que le sirve poder dudar
A quien no puede decidirse!
Se podrá equivocar con muy pocas razones.
Pero quien necesita demasiadas
Permanece en el peligro sin actuar.

Tú que eres un dirigente, no olvides
Que lo eres porque has dudado de los dirigentes!
Permite, por tanto, a los dirigidos
Dudar!

Bertolt Brecht




Guzmán dijo...

Felicidades segundacita (como pasa el tiempo che), gracias Silvio por brindarnos este espacio y poder acercarnos un poco mas a ti y a gente de distintas parrtes del mundo, me voy fumando una flor cultivada y cosechada en las tierras rochenses jeeje abrzoo grande!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Buscando en los archivos del blog y encontré esto, fenomenal!!

jueves, 22 de julio de 2010
blog con libreta
Amigos y amigas queridos.
He tenido que poner la libreta de racionamiento.
No sabía que este blog se iba a parecer tanto a Cuba.
En fin, es el precio de no tener precio...
Mañana seguimos, no se me desanimen que yo los pongo.

Blog y Vida,
Recordaremos....

Bárbara Vasallo dijo...

Y por si alguien no lo ha puesto, aquí va la página inicial, aquel domingo hace 6 años...

domingo, 9 de mayo de 2010
página inicial
Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado.

Viejo dijo...

Que rapido pasa el tiempo....
de repente otro año se suma..

Heraldo de la suerte.... un Magisterio...
Aqui seguimos.... en pie

Abrazos Silvio...
Gracias Maestro.-

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

la revista cultural LA JIRIBILLA está cumpliendo sus quince añitos de fundada, con mucho amor y rigor, y que continúa difundiendo la cultura cubana en los territorios del espacio cibernético.

por eso compartimos desde aquí esta felicitación centropabliana a sus fundadores y sus continuadores, con los mejores deseos de continuidad y de renovaciones positivas y útiles para sus miles de lectores.

LA JIRIBILLA: LOS HERMANITOS DEL ETER

Hemos hecho muchas declaraciones de principio (y de corazón) a propósito de la hermandad (de las sinceras, de las perdurables, de las buenas) de la Jiribilla (la Jiri, como siempre la llamamos) y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (el Centro Pablo, para tanta gente cercana y querida).

Ahora hay fecha semicerrada, quince años de labor de la Jiri, y se solicitan párrafos, declaraciones formales, recuento de anécdotas, frases que quieren ser definitivas: letras, letras para la Jiri que tanto lo merece.

Lo merece porque, cuando nació, abrió un espacio nuevo para ir creciendo y convertirse en lo que fue: la revista cultural más importante de la Isla, con el apoyo, la colaboración y el cariño de la gente que llenó sus páginas a lo largo de estos años.

Soñamos e hicimos muchas cosas juntos: como debe ser. Mantuvimos ese espacio generoso que la Jiri brinda al Centro Pablo en su columna digital, compartiendo noticias, eventos, saludos fraternos, análisis culturales… a lo largo de este tiempo.

Juntos promocionamos u organizamos eventos relacionados con la nueva trova, esa pasión común que nos ha unido.

Juntos convocamos a la gente del diseño gráfico –esa comunidad creciente en número y talento– a expresarse a través del cartel sobre un tema que hoy ha alcanzado ya categoría de moda prácticamente entre nosotros: la diversidad.

Juntos cantamos a guitarra limpia en el patio de Muralla y acompañamos las actividades y conciertos en el patio de la Jiri.

Juntos brillan en el recuerdo querido las figuras y las sugerencias, y los consejos y las palabras y las sonrisas de Nirma Acosta y René Hernández, que nunca tuvieron apellidos para nosotros la gente del Centro Pablo, porque fueron, así, simple y suficientemente Nirma y René.

Como juntos fuimos esa noción que inventamos en alguna conversación o en algún texto a lo largo de estos quince años: los hermanitos del éter.

Lo que quiere decir, en el lenguaje jiribillesco y centropabliano –que nacieron juntos, como se sabe–: hermanitos en las ganas y la necesidad de soñar, de opinar, de criticar, de transformar, de crear y de creer martianamente en lo mejor que nos rodea: en la sinceridad y la autenticidad, en la generosidad y la solidaridad, palabras que ojalá nunca pasen de moda.

Eso les deseamos a los impulsores de esta Jiribilla que continúa regalándonos sus páginas cada semana. Como los buenos hermanitos del éter que una vez comenzamos a ser.

Víctor Casaus (con María y los centropablianos que en el mundo somos)


Bárbara Vasallo dijo...

Hoy parezco una ametralladora, tengo un poquito más de tiempo...

Te juro Silvio que revisando el blog desde sus inicios, pudiera recomendarla a cualquiera de mis alumnos que para su tesis de grado, realice un análisis de contenido, cuántos temas!! variados, necesarios para entender la realidad...

Anónimo dijo...

Yo que soy un/una ex-segundaciter@ presente digo...

Orestes H dijo...

Segund@citer@os todos:

Feliz día de las Madres para todas mis co-equiperas de este enjambre, del que siempre sigo sus zumbidos y destellos.

Feliz 6to Aniversario para este foro todo, nuestro foro, el que como he dicho antes debemos cuidad como a la patria misma.

Feliz aniversario para la Aurora Hernandez y todo su talante (con tinto incluido).

ahhhh Doris: Te he llamado desde la semana pasada y no me comunico. Debe ser mi entretenida actitud que tengo el numero mal.

Si puedes llamarme a la oficina o a la noche a la casa te lo agradezco. Tengo una deuda contigo que quiero saldar aunque sea a medias.

abrazos,

Orestes H.

PD: Silvio: Creo que el forista que responde al nombre de Mario Marti-Brenes solo trata de vomitar desidia. A palabras embarazosas, oidos anticonceptivos.

Patricia Moda dijo...

supongo q alguien ya lo habrá puesto, pero me encantó a mi, volver a leerlo:

"DOMINGO, 9 DE MAYO DE 2010

página inicial

Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado."

Fin de la cita.

Feliz cumpleaños número 6, SEGUNDA CITA.

"el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago", "Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado."

Gracias otra vez, no me canso de dártelas, x esa siempre gran curiosidad que tenés, Silvio, y curiosidad que se mueve y hace, arriesga.

Ya desde un principio creo q tomó vida propia el blog, desde las primeras entradas, recuerdo como tomabas comentarios q había en el blog para ofrecer una nueva entrada...

Lo he dicho muchas veces, este más que un blog ha sido un lugar de encuentro, donde muchos nos hemos conocido, nos hemos buscado, no nos hemos conformado con quedar en el éter.

He conocido personas, con las cuales ha crecido una amistad inmensa, de esas que ya superan espacio y tiempo.

Estoy muy agradecida a Silvio y su Segunda Cita, nuestra Segunda Cita.

Un abrazo abarcativo , q comienza en Silvio pero se extiende a tod@s.

Patricia Moda dijo...

oye, Silvio, que pensé me encontraría con una entrada especial, jajaja, en fin, gana la cotidianidad, acá andamos, y como diría Tony, "seguimos siguiendo!"

Patricia Moda dijo...

Ah, Silvio, te pusiste con el telescopio a mirar el Sol, que Mercurio se le cruzó?

Mimí dijo...

Silvio:
Hace exactamente un año estábamos en La Habana, en el patio de las yagrumas, junto a tanto compañero, y junto a vos.
Hoy como aquel día me encuentro también lejos de casa, lejos lejos, pero no quería faltar a esta cita de siempre donde aprendí, y donde encontré tanta gente maravillosa.
Hace un año pude ponerle piel a la amistad virtual de muchos, y tuve la dicha ENORME de darte un abrazo, y aunque en aquella oportunidad no pude decir demasiado hoy quiero darte las gracias por la música, por la palabra, por Segunda Cita, y por cada detalle.

Desde muy lejos, un abrazo segundacitero para todos!

Unknown dijo...

domingo, 9 de mayo de 2010




página inicial



Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado.

Anónimo dijo...

Segundaciter@s pasivos, activos, habituales, intermitentes, transitorios, rebeldes, contestatarios, fieles, incondicionales, risueños, enamorados, escépticos, anónimos, gritones, tímidos, políticos, amistosos, serios y musicales...

Anónimo dijo...

Señor Silvio Rodríguez.He estado buscando la primera entrada de la que habla y no se si será la que he encontrado.Es una en la que reproduce una frase de su padre y en la que además habla de respeto y honradez.Yo lo único que puedo hacer es pedirles perdón por meterme donde no me llaman y desearles suerte en todo.Juan Tomás

Unknown dijo...

Las catacumbas del Misraim, fue lo primero que me leí de este blog.
Luego vi un comentario que me gusto mucho y quisiera compartirlo en este día.
“Las catacumbas de Misraim” es un cuento que a pesar de su corta extensión y rápidas acciones nos lleva por una montaña rusa de sensaciones. Desde un comienzo el sentimiento de temor por una sociedad de sombras se convierte en curiosidad por saber lo que sueña Iwri. Lo que más tarde se convierte en determinación y valor al conocer la verdad que escondían las catacumbas. Y al final nos deja con un vacío de incertidumbre mientras esa única sombra exiliada por una pequeña grieta, nos abandona con un grito. Las acciones de Iwri nos demostraron que es mejor asumir la responsabilidad de la existencia y padecer el dolor de la vida a evitar este dolor viviendo como te dicen que lo hagas. Esto no significa que al aceptar lo que somos todo será más fácil. Por el contrario, al igual que Iwri, el camino a seguir será solitario, incómodo y no siempre próspero. Pero es mejor por el simple hecho que siendo lo que somos no tenemos nada que esconder. Y estando bien con nosotros mismos las adversidades del destino nunca serán tan difíciles como poder responsabilizarnos por nuestra esencia. Una grieta es una grieta, no importa si te lleva a un lugar de felicidad o desdichas, aun así te separara de los demás y te hace únicos. Tal vez ese grito de Iwri hizo un cortocircuito en el interior de otra sombra, tal vez no. Es por eso que esa grieta es la decisión que debemos tomar al preferir ser “uno más del montón” o “uno menos.
Desde mi humilde valoración esto es lo que ha hecho Cuba, ser diferente, por eso es única.


Felicidades en este 6° aniversario.

Saludos.

Doris dijo...

Suscribo totalmente el comentario de Víctor casaus.
Tucu, estuviste en mi casa el 9 de mayo!, no en octubre.
Felicidades de nuevo Segunda Cita y Segundocitier@s

Daniel Fernandez dijo...

Es interesante ver como se ha reducido el grupo de participantes desde la inauguración de este blog. Van quedando los mismos que comparten las ideas y le rinden pleitesías al trovador. En una sola entrada se pueden contar 4,5 y hasta 10 comentarios de un mismo participante y los mismos nombres. Señal inequívoca de que Silvio ejerce la censura. No hay que ofenderlo ni faltarle el respeto, solo discrepar, cuanto más inteligente y agudo es el discrepante más rápido desaparece. A mi no me publican desde que el malecón era de madera y lo harán cuando se seque. Esto va contigo Mario Marti-Brenes. Aun así, feliz aniversario!

Lola dijo...

¡Felicidades!Gracias por seguir manteniendo este hermoso lugar y permitirme pasearlo.
Gracias Carmina por traer la primera entrada.
Besos

Ana María dijo...

El año pasado entré por primera vez y leí esto. Me convertí enseguida y felicito hoy en el aniversario 6 a Silvio y todos los segundacitier@s, entre los cuales me incluyo. Un abrazo grande.
Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado.

Kinka Pitó dijo...

aca presente y agradecido por estos años de segunda cita.
Mucho es lo aprendido.

Hans Aranda dijo...

¡Muchas felicidades Segundaciter@s todos, feliz aniversario, un abrazo gigante!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Ya he comentado ayer. Hoy reitero:

Gracias por existir.

¡Felicidades Segunda Cita!.

Los quiero mucho.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Espero haberla encontrado bien Silvio y no haberme equivocado. Abrazos.

"Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado."

Patricia Moda dijo...

Es q le estás dando directo con la cuchara a un cake de chocolate para festejar?

Acabo de recordar que también es el cumpleaños 5 del Zurrón del aprendiz, un abrazo para Patricia.

Lien dijo...

Silvio y tropa:

Pallavá tromba marina, aérea y terrestre de Felicidades muchas a burujón pila montón puñao exageraoooo!!!!... no la esquiven que estremece y hasta tumba… pero no hace dañoooo!!!!!...

¿Cómo se agradece o se paga lo que ha sido y es, a pesar de los pesares, o tal vez por todos ellos, Segunda Cita??... tal vez regalándote (si pudieras siquiera imaginarlo!!!)… la carita de estos bocucos cuando supieron que este año no habría ni Jabana, ni viaje guerrillero, ni caminatas y atardeceres, ni Yagrumas, banderas y escaleras, ni tiantad loca apapachadora, ni conciertos, ni deliciosos “cakes de Silvio”, ni tu anhelado abrazo destripador… se había convertido toda esa fiesta en destino turístico anual único y vivificador de la tropa guajira… más esperado que las vacaciones mismas, que un día en la playa o en el estadio o que un plato de papas fritas (y mira que todo eso son palabras MAYORES, eh???)…

Aprovecho para contarte también la forma en que palpitas dentro de ellos desde que te convertiste en el abrazo REAL de quien comenzó siendo tío-abuelo virtual… y ha terminado siendo algo tan indescriptible, necesario y “usable” como lo has sido para su madre de por vida… te cuento que hace poco, en el cierre del último periodo evaluativo, en sus exámenes de Español_Literatura, en la redacción, le causaron muy grata sorpresa y mucha alegría a sus respectivas maestras… que nos llamaron y todo para contarnos y felicitarnos!!!… y la satisfacción estaba, sí, en la composición en general, pero sobre todo en los finales con que ambos las “remataron”… quiso el azar que ambos hicieran el examen el mismo día, pero a kilómetros de distancia… lo que estremece más…

Alito debía identificar en un fragmento de Martí sobre un amor que te abandona, el recurso expresivo empleado… que era un símil… y hacer una interpretación del mismo… pues el chico, luego de escribir sobre eso (imagino que muy visceralmente sentido, pues anda pasando su primer gran mal de amores, que lo tiene virao al revé) terminó contigo, con tu: “lo que te falta te abandona menos”…

Orli debía escribir sobre una de las cuatro obras estudiadas en ese periodo de su primer año de preuniversitario (El Mío Cid, El Decamerón, El Quijote o Romeo y Julieta)… analizando en conjunto quedamos en que se prepararía para el Quijote… y luego de hacerme buscarle e imprimirle libracos casi sobre la Historia de España de aquella época, de Cervantes, de la caballería, la novela, la épica y el copón divino… de enviarme para que se lo revisara y opinara, diversas metáforas, símiles y analogías pre-cio-sas (entiendan que soy su madre, la de los 364 días más uno… y perdónenme… jijiji)… del Quijote con el Che, del Quijotismo con Cuba, de la quijotería con la justicia soñada… terminó haciendo la composición sobre Romero y Julieta… jajaja!! (típico de esa edad, no?... y de un guajirito de ley: escaramujo preguntón e inquieto de neuronas)... era sobre Romeo y Julieta y el poder del amor, ya sabes, más allá del más allá… y bueh, la “remató” contigo también, con tu: “Quien lleva amor asume sus dolores, y no lo para el sol ni su reverso”…

(continúa)

Lien dijo...

Podría contarte mil cosas más… sobre lo que ha sido esta colmena… sobre la forma en que nos ha invadido la guarida guajira de forma irrespetuosa y avasalladora… zumbando día a día en nuestras cabecitas… esta es solo una de las últimas bocusilviadas… pero hay muchas, muchas… casi a diario…

Además de ese zumbido cotidiano, tesoro impagable, Segunda Cita ha sido para esta guajira una puerta, una visa, un boleto, un par de alas, una botella al mar, un viaje-vuelo de amor sin retorno hacia un mundo infinito de magia, repleto de criaturas que se han vuelto necesarias como la sal o el aire, o sea, como tú!!… (ellas lo saben MUY bien!!!)… y todo esto gratis!!!… con ofertas que suelen saciar y superar la más exigente demanda… a qué más en estos tiempos de crisis de “mercado”??...

GRACIAS, Silvio, GRACIAS… hoy tu familión guajiro mambí de Nicaro festejará en grande este cumple colmenero!!!!!!... tarareando el estribillo con que andamos guajireando en estos días… pero pensado para Segunda Cita en sus 6 añitos:

“Pero qué joven es!!!… qué le dará la vida... qué le dará!!??... que le dará el amoooor!!!???”

esperanza dijo...

Ayer por la tarde me invitó un amigo a ver un teatro de aficionados que se llamaba “mala sangre”

Andaba como dije “escritora” y además llovia y no fui

Tengo una extraña forma de conectar con mi hijo

Jajaj

Por ejem los videos de Vallecas de Ismael se los pùse como un twuit en su twiiter

En uno de ellos me dijo si aun estaba despierta pero ya me iba a la cama

No se cuanto hace que no hablo con el

Vive hace tiempo en Barcelona

Y si se de él es a traves de cómo os he dicho su twiter

Estuvo tachado de superdotado de pequeño

Su maestro me llamó un dia y le pregunté que quería y me dijo muy serio que teníamos un problema porque Ernesto era superdotado

Ese maestro le recortaba problemas de matematicas para él

Y se les ocurrió meterlo en la clase de educación especial, pero en su caso, jajaja, para la elevación del razonamiento

Hace poco Ernesto me dijo que en el siglo XX les había pasado al XXI

Por aquello de conectarnos en el 97

Desde muy pequeños chatean y Ernesto juega a video juegos

Y si, parece ser que los superdotados fracasan en la escuela ordinaria

De la elevación del razonamiento, como estaba mezclado con la gente que necesitaba eduación especial, de verdad , Ernesto los mareaba y de igual manera que le metieron, le sacaron

Jajaaj

El caso es que fracasó en bachillerato

Jugaba a un juego on line que se llama “league of legends”

(liga de leyendas)

Su habitación era la ultima de la casa y si le buscaban o para avisarle de que ya estaba la comida me tenia que venir aquí al fondo, abria su puerta y le decía <. Ya estás con la pantalla verde??

Parecía la de matrix

Jajaaj

Y era la de ese juego

Aprendió inglés jugando

Y abreviando resultó que le ficharon la liga de video juegos profesional como caster y analista

(los casters retransmiten las partidas y los analistas dicen en que se ha fallado y como se debería haber hecho)

Utilizan un argot muy extraño

Tiene 33000 seguidores y cada dia se le suman más

Cuando castean una partida a la derecha se ve el chat de los participantes y es abrumador

Su Nick es BBQ (porque le gusta la pizza barbacoa)

Y la gente, barbe arriba, barbe abajo

Le para la gente por la calle para hacerse fotos

Etc

Esto lo cuento porque “me ha resonado” una canción que publicó ayer con la obra de teatro a la que me invitaron

Lebis, dicen palabras en euskera

Y que sirve de botón de muestra de lo que cantan nuestros jóvenes

Imposible poner la letra porque es densísima

Para leerla y escucharla :

Voy a celebrarlo

from Si uno no se rinde by Lágrimas de Sangre

https://lagrimasdesangre.bandcamp.com/track/voy-a-celebrarlo

besos

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Felíz sexto aniversario, para todos y cada uno de los segundaciteros y para el dueño de está bella casa azul, nuestro trovador querido!!!
Para mí Segunda Cita es un espacio de luz, un lugar donde se aprende, donde encuentras amigos más allá de la virtualidad!
Gracias Silvio querido por brindarnos este espacio!

Los quiere

Guadalupe

Rodrigo Riquelme dijo...

FELIZ CUMPLE ZURRÓN Y SEGUNDA CITA

Lectora dijo...

Felicidades a los vecinos de este lugar, que tantos momentos gratos, amistades, curiosidades y aprendizaje nos ha dado

Victoria dijo...


Querido Silvio, ya pasaron 6 años. Que maravillosa tecnología la que nos acercó a todos hacia ti.
Feliz de haberte conocido hace un año, de haber visitado la casa de tu juventud, llena de vegetación y cálidas murallas con mágicos colores.
Emocionada de conocer el río Ariguanabo, las calles de San Antonio de los Baños, de imaginarte corriendo por allí, nadando y jugando en esas aguas tan verdes. Me parecía estar visitando Macondo.

Querido Silvio, gracias por existir, por ser parte de nuestras vidas, por consolarnos en los momentos difíciles, por borrar las lágrimas con tus melodías, por responder nuestras preguntas absurdas, por tu paciencia, por tus regalos en La Habana, por recibirnos en tu tierra, por tu concierto en Casablanca, por conocer a través de este sitio a tantas amigas/os de todo el mundo, por toda la luz en nuestras vidas.
Felicidades SC, para ti y para todas/os.
Te envío mi cariño, mi admiración de siempre, mis respetos.

♥ ♥ ♥

Gabita dijo...

Felicidades Silvio y red abeja!!!! Atenti que a los seis años se caen los dientes de leche, y empiezan a asomar los definitivos... pa morder mejor la cake!! Abrazos, de verdad que los quiero, los admiro, los respeto, los necesito. Gracias gracias gracias Besosssss

Patricia Moda dijo...

Roma reabre al público una “Capilla Sixtina” de la Edad Media

Kinka Pitó dijo...

Algunas preguntas desde mi ignorancia:

El desfile de Channell... era para otoño-invierno... o era para primavera-verano?
¿y de estos era para clima tropical? O sea... era una propuesta de ropa para el tropico o nomas algo estandar? o era una propuesta de ropa europea para eropueblos, digo europeos...

Era para franceses con fondo habannero?

nu se... alguien que me desasne, gracias

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades para toda la comunidad Segundacitera en el 6to aniversario de la creación de este gran espacio de debate y comunión ....
Un abrazo a cada uno y gracias Trovador por tu iniciativa !!

Raúl Requena dijo...

FELICIDADES SILVIO POR EL CUMPLEAÑOS

Raúl Requena dijo...

Aquí en España ,Podemos e Izquierda Unida acaban de llegar a un acuerdo para ir juntos a las siguientes elecciones.¡Qué bien por el acuerdo y qué bien por mi!Porque en estas elecciones no tendré dudas entre votar a unos o a otros

Lien dijo...

Cata, segundaciterita inteligente, dulce y fiel:

No, no TODA mujer quisiera tener un vestido Chanel, créeme, hay algunas que lo que quisiéramos es que TODA mujer tenga un vestido… un simple vestido sin nombre… o con él… no importa… es bueno que sepas eso…

Por mi parte te prometo buscar más información sobre Cocó Chanel, y hasta de la peli que refiere Silvio… pues confieso que no sé absolutamente nada sobre ella... y eso no es bueno tampoco… siempre es muy útil conocer de personas así de valientes y transgresoras... además es muy bueno y muy loable intentar que todo lo que usemos (para todo, no sólo para vestirnos) sea lo más bello posible… es casi un deber humano buscar la belleza… pero es bueno también no olvidar que hay quien no puede ni intentarlo, aunque lo quiera mucho… y de esa certeza brotan inevitablemente un millón de cosas que se vuelven entonces más importantes para muchos que esa inefable búsqueda de la belleza… Tiene mucha razón Cocó con aquello de lo que importa es la mujer tras el vestido… eso mismo decía alguien al que quiero y admiro mucho yo: Martí, admirador de la belleza femenina y de toda la belleza, y defensor de rodearse de ella… en carta a una niña muy amada:

“Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto, y no en el costo. La elegancia del vestido,-la grande y verdadera,-está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas (…) Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza hecha echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor (…) TU ALMA ES TU SEDA”.

Lorena dijo...

Feliz aniversario!!!!!!
Gracias querido Amigo Silvio, por estar estos 6 años de manera tan constante. Yo que voy y vengo siempre encuentro en este lugar un remanso de palabras, arte, belleza, poesía, política, y mucho Amor.
Gracias a cada uno de los que hacen parte de esta segunda cita!
Hoy es un día muy especial para mí, hoy hace un año nos fundimos en el abrazo varios de los que frecuentan esta casa, pudimos conversar y compartir con Silvio, con Tinto, con Víctor, todo organizado por esas maravillosas cubanas amorosas...
Los Amo tanto!
Me he puesto a mirar las fotos de ese viaje y la emoción no tiene nombre. Te he visto Silvio con la mochila arhuaca y me pregunto: ¿la conservarás?
Yo guardo en mi corazón toda la hermosa energía recibida ese día, por lo cual les estoy eternamente agradecida.

Les envío un gran abrazo!

Lien dijo...

Madres y tías… paridoras de hijos o de sueños… anoche al salir en caminata en medio del monte oscuro, de regreso de la repartición de besos y sencillos regalitos a nuestras viejas queridas… la tropa guajira presenció algo inesperado e insólito, totalmente inédito para todos: una explosión de cocuyos encendidos aleteando y destellando por toda la oscura espesura a ambos lados del camino!!… los árboles parecían árboles de navidad… nunca habíamos visto nada igual en nuestra guajira vida de monte y guerrilla… gritábamos como locos y señalábamos: mira allí!!!... y mira allá!!!... y mira esa yagruma!!... y aquella mata de mango!!!!... fue algo realmente HERMOSOOOO!!!!!!... lo contemplábamos absortos y buscándole explicaciones, que si sería por la explosión de la primavera de flores y frutos… y recordábamos cómo los mambises usaban los cocuyos como lámparas, metiendo varios dentro de algún frasco…
Los bocus y el gordo, inmediatamente, raudos y veloces, aprovecharon y me obsequiaron aquella maravilla de gratuidad de ensueño por “mi” día (aunque como dice una amiga mía: acá cualquier día y cualquier momento es DE MADRE!!!!)… pues yo a mi vez aprovecho para dejarles de regalo la imagen de lo que fue aquello… el intento de alcanzar a imaginarlo!!!!!...
Las quiero tanto!

La Carmen mambisa anda trabajando sobre ruedas… manda abrazos enormes a las madres y una carguita al machete para Silvio y su querida SC…

natty dijo...

FELICIDADES QUERIDO SILVIO POR EL CUMPLEAÑOS DE ESTA CASA!!!

FELICIDADES A ESTE BLOG YA IMPRESCINDIBLE EN NUESTRAS VIDAS!!!

FELICIDADES A QUIENES HEMOS ENCONTRADO EN ESTOS 6 AÑOS!!!

FELICIDADES A TODOS Y TODAS!!!!

Querido Silvio, gracias por dejarnos compartir, encontrar, aprender y descubrir tanto.
Gracias por dejarnos sentir.... y por animarnos a ser un tilín mejores!!!!

BESAZO GIGANTE!!!!!!

Yamirys dijo...

Hoy es de los días especiales de mi vida que aún desde la distancia lo celebro con sonrisas en mi rostro, con pensamientos de compromiso con mi tierra y con un corazón que late muy fuerte por los amigos segundaciteros que ya no nos acompañan físicamente y por los que día a día llegan a este lugar azul para entregar lo mejor de su persona.
Reciban todos mis felicitaciones en este 6to aniversario y aprovecho para felicitarlos por todos los cumpleaños que he faltado y para agradecer las muestras de cariño sincero que sigo recibiendo.
Gracias, Silvio, por seguirnos regalando Segunda Cita, tan imprescindible en nuestras vidas.
No podía dejar de venir y aquí estoy para soplar... Fuuuuuuuuuuu…. las 6 velitas segundaciteras
Besos azules para todos

Lectora dijo...

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, anuló hoy el trámite que ha dado lugar al proceso que le puede costar el mandato a la presidenta Dilma Rousseff, confirmaron fuentes parlamentarias.

La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja.

Anónimo dijo...

“Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto, y no en el costo.

Eso mismitico podria decirse de los gorditos bajitos que creen lucir jeans de Armani

Carlos Alvarez dijo...

Feliz Cumpleaños y larga vida a Segunda Cita!!!!
Besos y abrazos para tod@s...
Pero muchos ehhhhhh!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, morí de la risa y de ternura, alguien q busque y ponga la primera entrada? Allá corrimos todas las abejas laboriosas.
Es claro, claro, que te queremos, cuanto te queremos, no? Jajajaja.

Pero si hasta los q no te quieren quisieron estar presentes hoy...

Carmina dijo...

Ha aparecido un comentarista que se llama como yo, ¡qué casualidad más grande!

Mariluz Morgan dijo...

GRACIAS SILVIO...

GRACIAS SEGUNDA CITA...

QUE ME HAN DADO TANTO!!!!!

(Estoy... siempre estoy... calladita, en mi rinconcito, pero siempre aquí. Terriblemente nostálgica estos días...)

BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS Y TODAS

Zule dijo...

Felicidades Segundacita!!!
Qué decir!? GRACIAS!!! por tanto amor Silvio!! por tanta amistad a los amigos segundaciteros!!!... esta segundacitera antigua los lleva en el corazón!
ABRAZOTES desde el interior de Argentina!!!

Lien dijo...

La Carmen mambisa anda trabajando sobre ruedas… manda abrazos enormes a las madres y una carguita al machete para Silvio y su querida SC…

adrimar321 dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS SEGUNDA CITA!!!! de alguna forma Silvio y tod@s nosotr@s cumplimos años hoy...

Lamento llegar tan tarde a saludar, pero...mis dias siguen muy complicados..

Pensar que hace 2 años, estaba junto a unas cuantas amigas cubanas, argentinas, la Nica, el Esca...y claro, Silvio, Victor, Vicente y sus Auroras...festejando con mucho calor y una alegria inconmesurable..

Pienso como entre ..."de casualidad"...y creo como a muchos , ese entrar y luego animarme a hablar...me cambio la vida.

Claro, siguieron los claroscuros, pero ya no fue lo mismo..

Silvio con tu blog permitiste viviera los momentos mas felices de mi vida, conocerte a vos y un monton de gente maravillosa de Cuba y del mundo, incluyendo claro Argentina...Posibilitaste mi estadia en el Ciren...y ese MES MÀGICO, que no olvidare jamas...

Que Dios te bendiga por todo esto y mucho mas...Y que podamos seguir con segunda cita muchisimo tiempo mas....

Abrazo Gigante a vos y a l@s segundaciter@s!!!
adriana

Patricia Moda dijo...

Jaja, si, Doris, los últimos 9 de mayo amaneció en 10 de octubre... Hasta le hubiera quedado una frase psicodélica a la Tucù.

Alida dijo...

Feliz cumpleaños a nosotros!!

Aunque sea una de las ausentes, saben que los quiero...

Besos y abrazos de cumpleaños, Ali

Zule dijo...

Un pequeño agradecimiento Silvio a aquellos con los que he tenido el gusto de interactuar de algun modo cercano, no necesariamente de manera personal, pero hay cosas que trascienden toda distancia....
Mi más cálido abrazo a:
Hans
Arlen
Pablo Poletto
Diego Muiño
Patricia (mamá de Diego)
Pato Moda
Vivian
Tucu!
Kinka!
Alida
Lebis!!
Escaramujo!
Guadalupe!
Esperanza!
Adri Cantale
Adri Amado
Carmina!
Doris!
Lien!
Nati
Gastón
Yamiris
Bárbara...
Y EN MUCHOS CASOS TAMBIÉN A SUS FAMILIARES, MAMÁS, PAPÁS, ESPOSOS...
Tantos!!! Los quiero... Gracias SC!!!

silvio dijo...

Leo aquella primera entrada… pero sigo leyendo e identifico voces que se mantienen, como las de JuanGui, Rodrigo, Julieta Gitana, Viejo, Fabiana (que después fue Paloma), Arlen (que al principio se llamó Katiusha), Kazul, Guzmán y Stella, de Uruguay, además de otras voces queridas que no pudieron mantenerse, como la de Iraida, que me saludaba desde Miami.

Es de admirar y agradecer que Zoraida Santiago, gran voz de Puerto Rico, también nos acercara su señal. Asombroso que el primer comentario de todos sea de Gillen, amigo vasco ahora emparentado con Zurrón del Aprendiz.

Otra cosa que observo es que, desde el principio, algunos de esos que se quejan de la intolerancia de los demás empezaron a disparar frenéticamente misiles políticos, de los que yo me pasaba con ficha, aunque les contestó un italiano al parecer llamado Elio.

Era triste ver que los únicos cubanos que participaban eran los que vivían afuera, como Iraida y uno de los Maragoto (vecino mío que vive en Santo Domingo). Todavía es triste que algunos cubanos tengan que mandar sus comentarios por correo a segund@citeros de afuera, para que ellos los pongan en el blog. Otra descubrimiento de esta mirada fugaz es que en la primera entrada ya puse un artículo de Ravsberg.

La verdad es que ha habido veces en que he estado a punto de tirar la toalla, por causas diversas, pero entonces lo han levantado ustedes. Así que este desordenado y muy incompleto recuento no es más que para darles mis más sentidas gracias a tod@s.

esperanza dijo...

para estar al dia o a la noche

jajaaj

las sincronicidades con la TV son para marear a cualquiera

llego al salón, la pongo en las noticias y al segundo aparece una batalla de cometas

creo que era en francia y eran muy grandes y coloridas

realmente digno de conocer y ver

y al segundo uno de los cuatro tornados que habían azotado en las ultimas horas colorado. Donde habían decretado la alerta en EEUU y que habían causado grandes daños en el condado de Yuma

esto se lo grabé a pedro hernandez (cuba) y a laia y se lo envié por wasap

en el 2007, pedro en la habana había alquilado un coche y se rio de otro porque no se por qué, algo que se había dejado encendido y peligraba su batería

y dijo que le pasaba por YUMA ¡!

(turista en cuba)

Y cuando volvimos al de pedro, había hecho algo parecido

Con lo cual laia se reia de el llamándole YUMA

Hoy he hablado con wadud por el chat del FB y me decía que las casualidades (sincronicidades) están para reafirmarse

Y yo le decía que no tantas y dosificaditas

Jajaaj

Miedo me da volverla a poner (TV)

besos

juaninmajara dijo...

Ostras qué entrada más dinámica, je, je. Buenos Silvio y segundaciter@s aunque con un pelín de retraso... FELICIDADES POR LOS 6 AÑOS, también a Zule Y muy especialmente a Adriana Amado. Besos...

Arlen dijo...

Y por más que pase el tiempo, ahora más que nunca, después de los abrazos que entre tantos nos hemos dado, después de los momentos alegres, los tristes, los dolorosos, los combativos, los asfixiantes, los estresantes, los fastidiosos, y hasta aquelllos momentos de disgustos y diferencias hirientes, nos queda la voluntad, la buena voluntad de seguir, y de reparar lo que tenga que ser reparado.

Hemos venido de todos los colores, aveces más egoístas, aveces menos, aveces más celosos, aveces menos.
Hemos traído palabras, deseos, espectativas, ganas de aportar amor o simples ideas.

Hemos recogido sorpresas agradables y desagradables, amistades entrañables, compañías divertidas, hemos encontrados seres afines y otros no tanto, aveces nada afines, pero hasta de eso hemos aprendido algo.

Lo que soy yo, ya no le encuentro sentido a mi vida sin muchas de las personas que vienen aquí. Personas que me han abiertos sus brazos, su corazón y no solo los suyos, también el de sus familias.

Y ante todo, la riqueza que ha significado tener Segundacita al alcance es invaluable. Aquí yo he venido a aprender, a descubrir.

De tantas y tantas cosas hay algunas que tengo muy presente y agradezco mucho, sobre la realidad cubana por ejemplo, sino fuera por este espacio, no podría haber entendido muchas cosas, esto es muy necesario, porque en la militancia diaria de opinar, de hablar, de defender las ideas libertarias de ese pueblo, es muy importante ante todo comprenderle y conocerle tal cual.

Y lo otro, muy personal. MI VIDA NO SERÍA IGUAL SIN MI KATIUSHA.....SIN MI PERRITA.... imagino que para muchos esto que estoy diciendo se salió del plato...jajajajja lo se...

Pero fíjense, escribo con mis ojotes humedecidos, porque gracias a Segundacita y particularmente, gracias a cosas que discutimos aquí con vos Silvio, con la Tucu, con la Lupe entre otras, yo reinicié mi relación con esas criaturitas de las que algún día me alejé. Vencí el temor de no entender lo que me trataran de decir, gracias a ustedes, a Segundacita mi margen y capacidad de amar plenamente se amplió. Si eso no es un buen rédito espiritual...que es?

Gané muchas amigas aquí, hermanas entrañables, compañeros de lucha, también perdí seres queridos aquí, así como la vida, así es Segundacita.

Festejemonos todos.

A vos las gracias Silvio, a vos las gracias, hombre y amigo.

Patricia Moda dijo...

Que lindas palabras Silvio.
Y ya q nombras algunos cambios de nik, te acordas de una entrada, allá a mediados del 2010, de Alfredo Guevara q hablaba de los anonimatos, fue un shock para nosotros.

Unknown dijo...

Esperanza... tienes razón... siempre importa más el fondo... aunque conste que lo que dije es porque me gusta mucho leerte... hay cierto sonido rotundo de cuerdas en nuestras vidas que nos hace ser silviófilos... o viceversa...

Leandro Di Santi dijo...

Qué día raro.
Estaría en Cuba hoy si no fuera porque quedó bastante claro que andarías todavía en España, o cansado. Y porque el Zurrón informó la fecha del próximo concierto por los barrios, lejos de este 9. Felizmente los pasajes pudieron cambiarse, y entonces las deseadas vacaciones en tu tierra, con tu música, poesía, y principales musas, no han comenzado.
Pasar por aquí continuamente es un deseo que se realimenta automáticamente, pues es una manera de encontrarnos contigo, así con tu sabiduría, y también la de otras personas que aquí conocimos, aprendimos a entender, valorar y querer.
Por lo tanto gracias, principalmente a quien pone la casa, pero también a quienes la visitan.
Y hasta gracias por tu censura, claramente sería imposible esto si no la practicaras. Si nos pusieras a los que te cuestionan a merced, frecuentemente no sabríamos contenernos, y así el desmadre impediría el aprendizaje, disfrute, y todo lo bueno.
Al confesar que has estado a punto de colgar la toalla, tengo que agradecerte también que no hayas decidido semejante cosa.
Abrazo grande Alma de Diamante querido, y paciencia por favor.

Arlen dijo...

Yamiris. Apareciste hermanita. Que lindo.

Arlen dijo...

La verdad es que yo en Segundacita me pongo muy tímida y nerviosa, desde hace 6 años.

Julieta Gitana dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS, SEGUNDA CITA!
Me acuerdo del dia que descubri el blog. Simplemente puse "silvio rodriguez" en google para ver si habia alguna novedad, algun concierto o similar. Creo que fue la primera vez que hacia algo asi, de la nada. De hecho no recuerdo haberlo hecho antes o despues. Y justo ese dia nacia el blog. No deja de sorprenderme esa coincidencia, cuando pienso en ese inicio. Fui a mirar mis palabras ese dia y era tan iguales a las que te sigo diciendo, Silvio, que da un poco de verguenza... jajaja. No soy nada original, ni particular, ni pretendo serlo. Solo una persona más a la que tu música tocó y transformó. Y sigue.
Gracias a vos por todo lo que diste cuando creaste y mantuviste este espacio por tanto tiempo. Posibilitaste tantos encuentros!
Hace un año estabamos en cuba. Para mi fue volver a la vida, despues de una perdida enorme y dias muy tristes. La TUCU fue mi hada madrina que me convenció de ir y alli conoci a tanta gente hermosa que si creyera en los milagros el cumpleaños numero 5 de SC estaria primero en la lista.
Gracias a todos, lo que conoci personalmente o virtualmente, por hacer mi vida más linda y construir un mundo mejor cada dia.
Gracias Silvio, como siempre, solo GRACIAS por tu brillo y el amor que nos das todos los dias.
Julieta

Lorena dijo...

Yamiris, cuánta falta me has hecho mujer! Un abrazo...
Lien gracias por ese regalo tan maravilloso y encandilado, leerte es siempre un viaje a lo inesperado jejeje...

Patricia Moda dijo...

La red abeja estará siempre a tu lado dando fuerzas para q no tires la toalla, sólo recuerda q la batuta es tuya, y dependemos de ella para no quedar boyando x el éter.
Espero q no te moleste tanto zumbido a tu alrededor.
Se va acabando el nuevo cumple y q mañana se viene otro...

Norma trv dijo...

Felicidades Segunda Cita, segundaciter@s todos, Silvio. Gracias por ser. Gracias a los que se expresan y a los que no, a los que están de acuerdo y a los que no, todos de una manera u otra, con todos nuestros matices y humanas limitaciones, hacemos de este, un sitio para la reflexión y el crecimiento, para el análisis de nuestros problemas y anhelos y para la construcción colectiva de la realidad que deseamos, primando siempre el afán de entendimiento, el respeto, la honestidad, la generosidad y el amor, por encima de las diferencias e individualidades. Siento que somos una gran familia y eso me provoca felicidad y sano orgullo. Y andamos, Silvio, seguro que andamos, en verso y vida tintos, levantando el recinto del pan y la verdad...y qué viva la amistad!

Silvine dijo...

Querido Silvio y tod@s:
Todavía es el día aniversario del día aquel que evocas y evocan.
Dejo mi saludo y mi deseo de que "no tires la toalla".
Estos días tan difíciles (y sé que para muchos lo son, no sólo por cuestiones de la política, dejemos aquí) repito muchas frases que ayudan a seguir siguiendo.
Este blog es de maravillas.
Y hasta los que no dejamos nuestros nombres estamos aquí y te/los sabemos hacer. Como los más mancos, la seguimos remando desde donde y como podemos.
Salud y buena vida por muchos años que ayuden a iluminar.
Estoy aquí, en el mundo, en un lugar del mundo.
Es bueno saber que Segundacita es muy mucho Segundacita.
Silvia I. (que era Silvine y no puede dejar de serlo)

RicardoSilvalles dijo...

Gracias querido Silvio por permitirnos compartir contigo a través de este portal, es poder abrazarnos a traves de la distancia! SE les quiere mucho a todos! Larga vida a este Blog! Gracias tambien a Cecilia Todd por haber sido parte de este arbol!

Silvio Infinito! GRacias!!

RicardoSilvalles dijo...

Aquí les envío un regalo, para celebrar el aniversario de Segunda Cita! Tuve el privilegio de participar en ésta canción con un montón de hermanos, que sirva con un abrazo para todos que celebremos la Alegría de estar juntos!

Cánta Bolívar

César Vallejo dijo...

Fresco

Llegué a confundirme con ella,
tanto...! Por sus recodos
espirituales, yo me iba
jugando entre tiernos fresales,
entre sus griegas manos matinales.

Ella me acomodaba después os lazos negros
y bohemios de la corbata. y yo
volvía a ver la piedra
absorta, desairados los bancos, y el reloj
que nos iba envolviendo en su carrete,
al dar su inacabable molinete.
Fresco

Buenas noches aquellas,
que hoy la dan por reír
de mi extraño morir,
de mi modo de andar meditabundo.
Alfeñiques de oro,
joyas de azúcar
que al fin se quiebran en
el mortero de losa de este mundo.

Pero para las lágrimas de amor,
los luceros son lindos pañuelitos
lilas,
naranjos,
verdes,
que empapa el corazón.
Y si hay ya mucha hiel en esas sedas,
hay un cariño que no nace nunca,
que nunca muere,
vuela otro gran pañuelo apocalíptico,
la mano azul, inédita de Dios!

Julio Mittelman dijo...

Feliz aniversario zurron!, por mi parte llevo 20 años de tropero y 9 de segundacitero, vaya que pasa el tiempo... Gracias Silvio y a todos los compañeros que hacen que esta virtualidad sea un real querible, besable, amable 😊

Mariola dijo...

Hola extrañado y muy recordado Silvio y no menos amado, vuelvo a trasmano en el tiempo y algo atrasada en las felicidades de este sexto cumpleaños.
Felicitaciones por los conciertos y mucha dicha en este día y que sean muchos más los que sigan por venir.
Es tantísimo lo que me queda por leer. Te queremos mucho y te enviamos muchos besos y abrazos de osos X 5 + lluvia de Bendiciones.

Stella dijo...

Querido Silvio y demás abejitas:

Muchas veces vengo a leer y no sé qué decir.
Hoy quiero felicitarte por esta Segunda Cita que tanto nos ha brindado.Amigos entrañables, materiales que esclarecen , diálogos enriquecedores, humor, arte, en fin...

Ando llorona que doy asco. Han pasado cosas, como la partida de nuestra Poli, que aun no podemos metabolizar. Lo de Santi sigue abierto. Iraida es una presencia invisible, cada tanto voy hacia atrás y la releo.

Pero hoy es un día feliz y quiero abrazarlos y agradecerles.

Felicitar a quienes han cumplido años y no me he enterado por no entrar, salvo que estén en el feisbuk.

Silvio, te debo abrazos que debieron estar en su momento, cuando despediste amigos.
Ahora leí que me nombrabas y se me juntaron todos estos años en un solo instante y sólo puedo darte las gracias.
Recuerda que soy tu fundamentalista jaja y dos por tres me bato a duelo (de palabras, por ahora) con algún mala leche que anda por internet haciendo comentarios desde la ignorancia o la envidia.

Besos y no se te ocurra tirar la toalla porque te mando una torta de las que ya sabes :-)

Gracias de nuevo y felicidades.

PD En días de bajón pude sonreir y emocionarme con tus andanzas por España y las repercusiones que contaban los amigos de allá. Sobre todo me comunicaba con María J ( antes era María Tábata) y María Borita (yo la llamo Borita).

Más besos

juan miguel dijo...

feliz cumpleaños para segunda cita!!!
mañana parto para la habana!!!!
doris, a ver si nos vemos!!

Julieta Gitana dijo...

hola de nuevo, queria actualizar el comentario de Nuris sobre la situación de brasil: el que habia cancelado, canceló el cancelamiento del impeachment. si, asi como suena. el suplente del presidente de la camara de diputados (eduardo cunha) que habia encabezado el proceso de impeachment contra dilma por presunto crimen (sin ninguna prueba) fue suspendido de su cargo por presunto crimen de corrupcion (con muchas pruebas). el vice presidente de la camara decidió entonces anular la decisión del anterior, anulando las sesiones del congreso en donde se votó por llevar adelante el impeachment contra dilma. pero ayer a la noche mandó una carta diciendo que anulaba el pedido de anulacion. o sea, volvió atrás porque (segun sus propias palabras) le dió miedo.
parece un chiste, pero esta es nuestra "democracia", estos son nuestros gobernantes. que pena del pueblo brasilero, gobernado por mercenarios que dan risa y sometido a sus caprichos. pero yo se que en las calles, en las favelas, en todos lados, la lucha sigue. vamos que vamos!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Que Silvio, andamos a contracita otra vez?
Eskerrik asko Patricia. Me ha llegado con el mismo cariño.

Os dejo esta entrevista a NICOLÁS RODRIGUEZ BAUTISTA «GABINO»
PRIMER COMANDANTE DEL ELN.
Nació en 1950 y lleva militando en el ELN toda la vida hasta liderarlo en esta fase en que afronta la negociación, pisando el terreno abierto por las FARC. En esta entrevista vía cuestionario explica qué es y qué busca la segunda guerrilla colombiana.
«La guerrilla debe facilitar que sea el pueblo quien ejerza el poder»
«El ELN es hoy un patrimonio de las luchas de resistencia de los pueblos contra la tiranía de las oligarquías criollas y la explotación imperialista»
«No nos arrepentimos de ser guerrilleros ni revolucionarios, aunque somos muy autocríticos»
«Estamos convencidos de que la clase media y algunos sectores pudientes también quieren una paz que signifique justicia y equidad social, democracia y soberanía»
Aurrera Colombia!

Lebis dijo...

Espero que no se escandalicen algunas conciencias...
En mayo de 2012, cuando las FARC y el Gobierno Santos tenían una incipiente vía de diálogo, ETA explicó por carta a la guerrilla su apuesta por la resolución. Hacía hincapié en aspectos como el apoyo internacional reflejado en Aiete. Cuatro años después, el proceso colombiano toma la delantera al vasco por la diferente posición de Bogotá y Madrid....
Merece la pena arriesgar.

Ana Guerra dijo...

MIL PRIMAVERAS MÁS PARA SEGUNDA CITA!

Grande aperta, Silvio!
Grande aperta, segundaciter@s!

Karla Montt dijo...

Felicitémonos de la existencia de este blog, de la existencia del trovador que nos une, que CANTA y ENCANTA. ¡Feliz Aniversario! Estamos habitados por el canto...

(8) AUM dijo...

Gracias a ti, Silvio, gracias a
Üd a Üds gracias...te/os am@)...

https://www.youtube.com/watch?v=mV7kCVLwnp4
...te la voy a cantar a ti...
https://www.youtube.com/watch?v=6sDUyjsaUfc

www.paginadelmaestro.net

Es Verdad! :) .........investigar para saber...corroborar, escuchar, atender...cuidar...Amar :)...infinitas gracias gigantes :D

Lebis dijo...

Victoriano de las Causas, Eskerrik asko por traer a Bertolt Brecht.
No conocía el poema Elogio a la duda. Fíjate que leyéndolo me ha entra la duda de si dudar es sinónimo de desconfiar o de incredulidad o de ambas...
Sabes? yo siempre digo que hay que tener siempre una mosca detrás de la oreja.... por si es caso. Como la pupila insomne....

(8) AUM dijo...

Y,, :)...Muy Feliz Dia De La Madre...para tod@s. Gracias Infinitas Mamá.
Amado Silvio...amados Maestros gracias, Padre kOMpadres infinitos, sin Üds, no sé que habría sido de mi, de plano mmm...Infinitas Gracias Por Siempre. Por darme y salvarme mil veces La Vida. Y llenarla de Poesia y Canciones MágiKas y MARAvillosas. :D

https://www.youtube.com/watch?v=LFJiXP_M9us

Lebis dijo...

Joer, que por mayo era por mayo...
23 FESTIVAL «ROMERÍAS DE MAYO» HOLGUÍN 2016
Guajiraaaaa!!!!!! Lientxita!!!!!!! Esto está por tus dominios, no?
Un muxutxu guapa. He leído tu entrada alborotá de felicitaciones a este ricón en el que nos citó el trovador (trocadorrrrr) y de la sonrrisa a la carcajada me parece una crónica perfecta para definir este..... bueno, segundacita.
Un muxutxu desde Euskalherria toito pa ti y otros pa que repartas entre los tuyos. Y te lo generalizo en masculino porque....ya tu sabes mijaaaaa!

Roberto dijo...

Enhorabuena

Patricia Moda dijo...

Silvio, te escribo x acá para no distraer la nueva entrada.
Ayer nombraste a Iraida, y vi en los comentarios q el suyo, el primerisimo, fue el 10 de mayo, el mismo día q ella creó su blog, nunca me había dado cuenta.
Hoy es su 6° cumpleaños y me siento en falta xq no llegué a hacer entrada nueva, a veces tb pensé en tirar la toalla, pero siempre aparece alguien q vuelve a renovar.

Unknown dijo...

Sinceranemte pienso que nuestro pueblo tiene todo el derecho de saber cuales fueron las ganancias que dejaron este evento,a mi entender cultural.Y como dice Silvio en que se van a utilizar.Creo ademas que mejor que pavimentar una calle debe destinarse algo,a la ENA,nuestra prestigiosa Escuela Nacional de Arte,la cual esta en pesimas condiciones,en estos momentos valorando la posibilidad de cerrar hasta la beca por el gravisimo problema de agua,en tsn prestigiosa institucion,todo esta destruido y no solo este evento es el unico que ha aportado dinero,creo que en estos ultimos dias han sido muuuchos mas,y mi pregunta es DONDE ESTA EL DINERO?CUANTO HA DEJADO TODO ESTO? NO SE PUEDE SABER?No se puede destinar nada a la escuela que tanto aporta a la cultura de nuestro pais.Pienso que si,si en ocaciones ha habido dinero para paseos por Turkia en yates privados y pagar hoteles de miles una noche.No creen?

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, hace unos años, cuando el abrazo se hizo físico, no te quise mas, sino que el cariño ampliamente acumulado, se hizo verdad y se quedó a vivir en mi corazón.

Desde que esta casa abrio sus puertas a nuestras almitas, cambié de casa, de trabajo, de amor....cambio mi gobierno, mi alimentación, mi espiritu..
Perdí amigos, libros ,la tolerancia,celulares ,el hábito de escribir, al papá de Cata..
Tomé clases de salsa, hice un instructorado de tai Chi, terminé la carrera de psicología, este año me recibo de chef..
Si..si.. Un poco de tiempo pasó...

Es maravilloso tenerte a un click de distancia.
Es un privilegio haber sido y ser, víctima de tu constante generosidad..
Te quiero siempre.
Te quiero fuerte.
Gracias

Pd: Me encanta verte patear traseros, con esas patadas que vienen de la altura y con altura.

silvio dijo...

Cucurrucucú...

Unknown dijo...

Silvio

Coincido contigo.No mas de autobloqueo y posiciones extremas bajo el pretexto de la defensa de nuestra cultura.¿ Por que no se dice nada de las peliculas coproducidas donde nuestros propios directores dan una imagen funesta y parcializada de nuestra situacion? ¿ o de los artistas ¿cubanos? que van a los programas de Tv. de Miami como el de Carlos Otero, que se refieren groseramente a nuestro pueblo y a nuestros dirigentes, particularmente a Fidel, le rien al desertor Otero sus supuestas gracias,se presentan alli y luego regresan aca frescos como una lechuga ( vease entre otros mas recientes a Don Panfilo y Antolin?

Unknown dijo...

Gracias Silvio por este blog, que es un enorme crisol de pensamientos, canciones, anécdotas y maravillas. Como dice Chema, se necesitan dos vidas para leerlo... pero ahí la llevo.

Felicidades a todos y que siga por muchos años.

Un abrazo de Caperucita.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 294 de 294   Más reciente› El más reciente»