jueves, 5 de mayo de 2016

Chanel no tiene problemas políticos

Por Sergio Alejandro Gómez

El desfile de modas de Chanel y la filmación de la octava parte de Rápido y Furioso en La Habana, entre otros acontecimientos de la Cuba posterior al deshielo con Estados Unidos, no constituyen problemas políticos en sí mismos; son, eso sí, preocupantes síntomas de una crisis en la comunicación política.

La filmación de un blockbuster de Hollywood, con helicóptero incluido, o cerrar el Paseo del Prado para exhibir la colección crucero de la conocida casa francesa, difícilmente logren tumbar una Revolución, mucho menos la cubana.

Pero la forma en que se interpretan esos acontecimientos, dentro del proceso de cambios que definirá el destino de 11 millones de personas, sí puede trastocar el consenso social que ha sostenido el país por más de medio siglo, que está en franco proceso de renegociación.

Toca primero saltarse los prejuicios. No por caros, los vestidos de Chanel son más capitalista que los trapos made in China del Tercer Mundo. Incluso la “ropa de masas” asume los colores y formas que decide la alta costura de Nueva York o Paris. Ser pobre no es antídoto para una globalización de la identidad que se cuela por los poros. Para eso están las copias baratas.

Karl Lagerfeld, nadie lo duda, es un artista. Sus diseños pueden costar varias decenas de miles de dólares, por el mismo mecanismo que una pintura expresionista vale millones. El dinero ama al arte y también mata el arte.

Ahora, ni siquiera las personas de clase media en los países desarrollados aspiran a tanto. Los desfiles son siempre cotos cerrados para el 1 %. Pero si en Cuba es difícil encontrar a alguien vestido de Chanel, lo es aún más definir ese 1 %.

Por eso los ojos no estaban solo en las modelos y los vestidos, sino en los carros descapotables que trajeron al público desde el Hotel Nacional y en los bancos del Prado, donde se sentaron los invitados especiales.

Todos querían saber cuál era la profesión, la billetera o el apellido correcto para clasificar en el evento del año de la farándula nacional. Y es bueno eso de conocer las élites, la gente tiene derecho, ya sea para amarlos o para lincharlos.

Poco después, un espacio público de La Habana Vieja, la Plaza de la Catedral, fue privatizado por algunas horas para la fiesta con los invitados de Chanel. La Policía Nacional y otros órganos de seguridad se hicieron cargo de blindar el área contra los curiosos.

Algunos sintieron que el espectáculo, el primero de su tipo en América Latina, era un golpe bajo contra la austeridad revolucionaria, que en más de una ocasión se ha intentado vender como virtud en lugar de necesidad.

Había mucha gente en el Prado tratando de ver el desfile, pero había aún más en las tiendas tratando de encontrar productos básicos recién rebajados como pollo y aceite de cocina.

Todos saben lo que ganan Chanel y Hollywood al escoger La Habana — la ciudad detenida en el tiempo, con su destruida belleza; la capital prohibida donde se mezclan el art deco y la Guerra Fría. La pregunta es ¿qué ganamos nosotros?

La ausencia de una respuesta pública y un debate al respecto es la raíz del problema. Cualquiera puede intentarlo por cuenta propia.

Por ejemplo, aunque se desconocen los pormenores del guion, una franquicia taquillera como la de Rápido y Furioso puede ayudar a cambiar la imagen Cuba de más de un estadounidense y con ello acelerar la caída del bloqueo a 200 millas por hora. Claro, también se puede estrellar contra un poste.

El regreso de las celebridades a La Habana, por otra parte, atrae un turismo de más recursos que necesita la economía nacional para acabar de dar un salto que se sienta en la mesa y el bolsillo de cada cubano.

En ambos casos, la parafernalia montada debe salir cara y parte de ese dinero se quedará en el país. Nadie ha dicho cuánto pagó Chanel por utilizar los espacios públicos o cuánto tuvo que erogar Rápido y Furioso por dejar el transporte de parte de la ciudad paralizado.
Saber en qué se utilizará el dinero recaudado puede ser un alivio para quien siente que la ciudad ha hecho un sacrificio. Quizás un parque, un edificio multifamiliar o pavimentar una calle.

Así todos sabrían en qué se benefician y podrían sacar su propia cuenta, lo cual no garantiza que estén dispuestos a aceptarlo por igual.

Puede ser incluso que al final se construya el parque, el edificio multifamiliar o se pavimente la calle, y nadie sepa que fue con el dinero de Chanel y de Rápido y Furioso.
Pero en lugar de explicar y debatir, los políticos hacen silencio y exigen a su prensa (la de todos) que haga lo propio.

La política siempre ha sido el arte de convencer a los hombres. La fe es una relación entre las personas y Dios, no la lógica que rige la sociedad.

Están faltando aquellos políticos que van al futuro y regresan a contarlo, o por lo menos los que lo intentan desde aquí con franqueza. Y ese futuro no puede ser uno en el que todos visten de gris. Ojalá sea uno, vaya utopía revolucionaria, en el que todos usan Chanel.

Fuente: https://medium.com/@sergioalejandrogmezgallo/chanel-no-tiene-problemas-pol%C3%ADticos-d87fb56be131#.g4vd8fwbm

294 comentarios:

1 – 200 de 294   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hace unos días le escribí a un compañero que enviaba correos, aparentemente alarmado, por la filmación de Rápido y furioso en La Habana, y por el desfile de Chanel.

Le dije que lo que me interesaba saber es si el país estaba cobrando por esos eventos y en qué se iba a invertir el dinero. Me parecía –y me sigue pareciendo—que saberlo es un derecho que tiene cualquier cubano.

Qué bueno que alguien más piensa lo mismo. Y que lo dice.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ya lo dijiste tú, Aprendiz: "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". Además de saber cuánto pagaron, debieran saber el destino final de esos recursos y que sean en beneficio de la hermosa y sufrida ciudad de La Habana y de quienes la habitan.

Saludos rápidos, furiosos y deschanelizados.

Patricia Moda dijo...

Ajá...

Ojalá!

"Algunos sintieron que el espectáculo, el primero de su tipo en América Latina"

Esto hace suponer q habrá Chanel x otros paises nuestros...


Arlen dijo...

"La filmación de un blockbuster de Hollywood, con helicóptero incluido, o cerrar el Paseo del Prado para exhibir la colección crucero de la conocida casa francesa, difícilmente logren tumbar una Revolución, mucho menos la cubana.

Pero la forma en que se interpretan esos acontecimientos, dentro del proceso de cambios que definirá el destino de 11 millones de personas, sí puede trastocar el consenso social que ha sostenido el país por más de medio siglo, que está en franco proceso de renegociación."

No tiene desperdicio una sola palabra. Pero yo me quedo con esta idea.

En lo personal, no me gusta ese despliegue de marcas y famosos, ni en mi país, ni en ningún otro por el que tenga yo afecto.
La situación económica de nuestros pueblos es una razón para que estos espactáculos puedan resultar incluso ofensivos para muchos.... eso me afecta más que la creencia en el espejismo y la posibilidad que la gente prefiera ese espejismo al verdadero bienestar.... tampoco me gusta que me prohiban el tránsito en mis calles x algo como lo presentado en la Habana.... pero es verdad que más me pudre que no me expliquen que gano yo como ciudadana.

No tenés idea, todo lo que me han servido los debates sobre estos temas cubanos, para reinvindicar algunos reclamos propios y también para entender a fondo a los cubanos.


Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Hace mucho tiempo que no anclaba por aquí, aunque no he dejado de seguir a Segunda Cita. Me alegra mucho que salga a la luz este asunto de Chanel y los "furiosos", porque, honestamente me ha dejado con una montaña de preguntas sin respuestas. Coincido con que no es un pecado en sí, que estas cosas empiecen a pasar en el terruño; lo que no acabo de digerir bien es esa decisión de cerrar a cal y canto los espacios públicos del cubano, y el habanero en particular, para realizar eventos tan, pero tan elitistas como el desfile de Chanel (y no voy a meterme con la parafernalia de Rápido y Furioso). Coincido en que Revolución no tiene que ser sinónimo de pobreza, pero no deja de joderme el hígado que los verdaderos dueños del Prado anden viéndoselas negras para llevar el día a día, mientras unas abstractas y misteriosas autoridades deciden ponerles barreras que, aunque puedan parecer muy justificadas por razones, digamos "logísticas", no dejan de ser humillantes y molestas pa'l cubano de a pie. Y me reencabrona más aún, enterarme de los pormenores del susodicho desfile por cualquier medio menos por nuestra prensa. Y sí, salvando las irritaciones y el sabor a discriminación, creo que la gran pregunta es esa: ¿Cuánto nos dejaron estos shows? ¿Adonde va el dinero? Y, para mi consumo personal: ¿A qué nivel se organizó la "toma de La Habana"? Porque no creo que el delegado de la circunscripción tenga poder de decisión para lo que se hizo... Todavía no salgo del asombro de ver, no solo el brillo y relumbre del Prado, sino ¡¿Qué hicieron con los miles de pajaritos cagones que reinan en Prado?!

Victoria dijo...

Querido Silvio, considero "inquietante" por decir lo menos todos los fenómenos que están ocurriendo en La Habana por estos días. Las llegadas directas de los aviones desde USA, un crucero con 700 turistas, el desfile de modas, Hollywood, los Rollings, ...... Es un poquito mucha información para los cubanos acostumbrados a una vida sin tantos sobresaltos, ahora están siendo invadidos de muchas cosas inalcanzables (por el momento).
Ya lo habíamos hablado, e insisto que se cobre impuestos o alguna tarifa a todos estos #generosos empresarios" que buscan la isla para renovar sus ofertas de algún aburrido producto. Es justo cobrar por los accesos a todos estos turistas ansiosos de conocer la Habana y que dejan más de algún dinero en los hoteles y locales de diversión.
Me preocupa lo rápido de estos acontecimientos, quizás la "improvisación de las autoridades cubanas en materias desconocidas". Sigo cruzando los dedos, deseando suerte en este proceso y más calma ante el consumismo que se les presenta con hermosas caras. Toda esa maravilla que llega tiene un costo para el pueblo cubano.
Los quiero y abrazo.

julieta gitana dijo...

a la m%¨#, como me gustó este post! silvio, tu coherencia me sigue sorprendiendo. tu lealtad a tus ideas y al bien comun por sobre todo me sigue enamorando.
que bien estos cuestionamientos, totalmente de acuerdo! a mi me deja loca cuando veo partes de la ciudad cerrada para eventos privados (ya sea buenos aires o rio). aplaudo sin parar al autor de este texto y a vos, por indagar y por publicarlo.
saudades de la habana. no me gusta nada ni chanel ni rapidos y furiosos. solo si realmente beneficia a la sociedad algo asi se justifica.
te quiero siempre y más a cada segundo.
julieta

natty dijo...

En mi opinión...una cosa es el arte y otra las masas embobecidas....ojito con eso!!!
Por otra parte, que los beneficios de esos eventos vayan donde tengan que ir es un derecho: al bien común del país.
Pero solo es mi opinión

Anónimo dijo...

Buenos días.cuando escuché hace años la canción del elegido su final para mi fue impactante.iba matando canallas co su cañón de futuro.pensé que prefería ser como el joven soldado y su guitarra a pesar de la rabia que se pueda tener por vocación.una vez escuché también que vendrá otra revolución pero que antes debemos evolucionar.añadiría si me permiten que la verdadera revolución es la evolución.Juan Tomás Moya.@

silvio dijo...

Adelante, Evtushenko
El celebrado poeta ruso, ídolo de masas en su país, ofrece un recital en Barcelona mano a mano con Joan Margarit

Karla Montt dijo...

No creo que Cuba necesite de estos espectáculos multimillonarios, ¿para qué? La esencia de Cuba es distinta, se vive diferente, se viste diferente, se piensa y se es diferente, es la magia única de Cuba y la sonriente calidez de su gente, como bien dice Sergio, una ciudad detenida en el tiempo, maravillosa, incomparable; lo que necesita es que levanten el bloqueo económico para empezar a resurgir. En fin, ojalá esos recursos sean de gran utilidad. Ojalá, mil veces ojalá...
Te abrazo, Silvio y tanto...

Anónimo dijo...

No hay caminos para la paz. La paz es el camino. Gandhi.

silvio dijo...

Karla y Sergio, La Habana es una ciudad detenida en el tiempo por culpa del bloqueo. Nosotros, sus habitantes, hubiéramos querido que avanzara en proyectos viales y urbanos como cualquier ciudad que se desarrolla, pero no nos dejaron ser. Hemos sido no lo que quisimos sino lo que nos permitieron. Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad. No somo más bellos por andar en harapos sino por tener principios. Somos más conscientes y exigentes, pero queremos dejar atrás nuestras angustias materiales porque resistiendo a sangre y fuego nos hemos ganado un futuro honorable. Por eso un día dije, y lo mantengo: "Soy enemigo de mi, y soy amigo de lo que he soñado que soy".
Me da lo mismo que filmen o que posen en Cuba siempre que nos paguen bien, para luego usar esos recursos para nuestros sueños de justicia social.

silvio dijo...

Vuelvan a Cubadebate, al artículo de la entrada anterior, para que vean lo que opinan algunos cubanos de las recientes medidas económicas:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/02/ministerio-de-finanzas-anuncia-medidas-para-ordenar-comercializacion-de-productos-agricolas/#.Vyx-QtTaOrU

Lola dijo...

Silvio, he leído antes el artículo y algunos comentarios y estaba pensando cómo decir después de leer el de Karla y llego y encuentro tu respuesta. Pues p'a qué, ya no tengo que decir nada, tú lo has dicho todo y además desde tu derecho y tu realidad de cubano.
Voy rápido, salgo para Madrid (demasiado tarde para tu último concierto, je).
Buen viaje de vuelta a vuestra tierra.
Besos

silvio dijo...

Paquita de Armas Fonseca: El Caimán está de luto: Bladimir Zamora Céspedes murió

silvio dijo...

Muy importante

Rosa Miriam Elizalde: Confirman que Cuba no ha podido hacer ninguna operación con el dólar

silvio dijo...

Aerolíneas Argentinas suspende sorpresivamente vuelos a Cuba

esperanza dijo...

en el año 77 viví en castellón

no recuerdo como, casi rallo un vinilo de tanto escucharlo

era, VALLECAS de luis pastor

me encontré con él el dia de la SGAE , estábamos juntos y el con mucha gracia se encendió un cigarro
y yo pensé, pues yo también

con el en la mano llegamos a saludar a Silvio y él empezó a dar manotazos porque le molestaba el humo y yo tiré la colilla

siempre había querido contarle a luis pastor lo de su disco

lo escuchaba en una especie de trance inexplicable

pensé que ya habría ocasión de verle

casi todos los años voy el primer domingo de octubre a santa cruz de moya donde se hace el acto de homenaje a los maquis, es un pueblo que esta en la provincia de cuenca

un año no fui y después me enteré de que había cantado luis pastor

me supo mal no haber estado

en el concierto de Vallecas estuvo sembrao y brillante

y de alguna manera era como si con aquel vinilo, tan sentido y reproducido, me hubiera mandado una SEÑAL al futuro

besos

Arlen dijo...

Especulación y alteración en las pesas. Increíbles comentarios.

Anónimo dijo...

Ojo que no mira más allá no ayuda el pie

natty dijo...

Privatizan un servicio que tiene beneficios??? O cómo es eso de las aerolíneas argentinas???
No se si entendí bien....

Yo vivo de preguntar

Sergio dijo...

Creo Silvio que las medidas tomadas por los mandamás de Aerolíneas Argentinas responden más a un artilugio político que a una mera cuestión comercial o empresarial. Macri viene por todo.
Buen fin de semana para tod@s.

Unknown dijo...

http://cartasdesdecuba.com/silvio-conciertos-por-los-barrios-pobres-de-espana/

Carmina dijo...

Se un poquito de lo que habla este artículo, por vivir en una ciudad que obtiene una gran parte de sus ingresos del turismo, cambiando lo que hay que cambiar (mutatis mutandi) porque, para empezar, mi ciudad es chiquita y La Habana es una gran ciudad.

Hay más diferencias: mi ciudad chiquita no es la capital de un país que a veces se despierta mojada, sino una de esas pequeñas capitales de provincia medio aletargadas y coquetas.

En cuanto a otras diferencias, destaco el comentario de Silvio de las 7:10.

Se un poquito sobre las molestias de los rodajes de cine. Ayer hablaba de ello con alguien que me dijo que Madrid es una ciudad muy bonita, aunque "Nueva York es Nueva York". Lo primero que me vino fue la sensación de estar en una película. Es la que tuve en Nueva York pero, dije, eso es fruto de la propaganda y esa propaganda viene de las películas, y le viene a Nueva York, a Roma, a París, a Venecia, etc. A las ciudades turísticas les encanta que hagan películas en ellas por la propaganda multiplicadora, porque las sitúa en el imaginario de los turistas o de los amigos de los turistas, las convierte en objeto de deseo.

En Segovia se han rodado muchas películas, lo que pasa es que la mayoría son películas históricas y eso disminuye mucho este efecto, aunque no disminuye el precio del alquiler de los espacios y los derechos. La última que recuerdo era una película sobre Goya. La carga de los mamelucos (con todo y caballos) bajaba por la calle real, centro turístico y comercial de la ciudad, causando una gran incomodidad a los habitantes y grandes pérdidas de ganancias a los comerciantes. La ciudad se paralizó prácticamente. Tanto el Ayuntamiento como los comerciantes vendieron bien cara la licencia, e hicieron bien. Lo que no les sé decir es en qué se gastó en concreto ese dinero. Pasó a formar parte del presupuesto municipal.

En cuanto al desfile de Chanel, se pueden decir cosas parecidas y, como muy bien apunta Sergio Alejandro Gómez: "Ser pobre no es antídoto para una globalización de la identidad que se cuela por los poros. Para eso están las copias baratas."

En muchas ciudades turísticas, los turistas pagan una tasa individual por poner el pie en ellas, o por pernoctar. Venecia impone este tipo de impuesto. No se en qué paró pero Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, proponía este tipo de tasa para su ciudad, con fines redistributivos. Yo lo defendía para mi ciudad también, aunque la idea no gusta a todos.

Estoy de acuerdo en que hay que explicar y convencer y que los cubanos tienen derecho a la utopía revolucionaria que deseen. Estoy segura de que será preciosa y cubana.

esperanza dijo...

vino raul y salimos para allá

y … qué no fue casualidad?

Fue para hacer un making off de todas ellas grabandolo con la cámara de video

Puso la dirección en el GPS de su cuñao y jajaja ¡!

Vivía en la avenida de las suertes

El que le puso este nombre no estaba al dia ya que tenia que haberle llamado : la avenida de la mierda

Jjaja

Otra muy fuerte fue que me preguntó donde tenia laia el local y le dije que en timoneda num 6

Me dijo que me enseñaría otra, y al llegar al coche me dio un calendario de la gestoría de su cuñada, que estaba al lado de laia en el num 4

Para continuar tengo que descargar los videos que filmé

Muchos en audio y algunos con imagen

Laia no pudo venir porque tenia una reunión de trabajo

Besos y continuará

Victoria dijo...


Querido Silvio: Que buena tus frases, andas inspirado hoy, espectacular.
"Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad".

♥ ♥ ♥

Jorge Fernández Crespo dijo...

Bien organizados, estos espectáculos siempre resultan beneficiosos para la sociedad en general pues promueven el turismo, que a su vez tiene un efecto multiplicador sobre toda la economía, incluyendo la actividad por cuenta propia.
Estoy de acuerdo en que se debe divulgar el destino de los recursos obtenidos por vía directa aunque no soy optimista de que realmente se dé a conocer en detalle su utilización. Este tipo de transparencia es una asignatura pendiente de nuestras instituciones gubernamentales. Un ejemplo: Durante décadas todos los trabajadores cubanos contribuimos con la donación de un día de haber al año para las Milicias de Tropas Territoriales. ¿Alguien recuerda alguna vez que se haya publicado cómo se utilizaba cada año el dinero recaudado en función de este objetivo? ¿O que se informase al menos a la población a cuánto ascendía el monto total de las recaudaciones por ese concepto? ¡Ojalá me equivoque!

Zule dijo...

Buen día Silvio y amigos segundaciteros
Entro a mi correo y veo q hay entrada nueva. Me detengo a leer y me resulta muy interesante.
No voy a opinar sobre cuestiones que competen a los cubanos, quienes conocen palmo a palmo su realidad social, económica y política. Pero me detengo en algo que ojalá y en todos los países se pudiera ver con esa claridad y es en la concepción de "privatización" o de "privatizar" el espacio que es de todos... Pienso en cuántos lugares hemos perdido nosotros los argentinos y no por un evento sino de por vida... En mi ciudad cuántos espacios verdes enajenados por los mismos de siempre...
Bueno me quedo con mil cosas revoloteando en mi cabeza...
Silvio un abrazo de todo corazón y aunque alejada igual estoy con ustedes... Aunque me vean poco...
Besos.
Zule

Zule dijo...

Nati en Argentina hemos vivido etapas en las que se ha privatizado todo lo que daba ganancia al estado... Así terminamos también allá por el 2001... Ahora parece que estamos regresando... Tristemente no hay memoria ni capacidad política para frenar esto...

Patricia Moda dijo...

Me gustó lo que dijiste a las 7:10, Silvio.

Si se recibe dinero y se utiliza bien, bienvenido sea para el bienestar de su pueblo.
Me había impresionado mucho, no solo el desfile q dice ha sido bastante pomposo, pero sobretodo, la fiesta privada hecha en un espacio público como la plaza de la Catedral.
Esto nunca lo había visto, realmente, aquí estamos muy acostumbrados, en Buenos Aires a espectáculos y hasta carrera de formula 1 en los bosques de Palermo, pero siempre son cosas públicas, o sea va la gente a verlo y disfrutarlo, sea música, ni decir las carreras xq tiene muchos aficionados, y se hacen los cortes por carreras diversas, sea bicicletas o simplemente aficionados.
Pero o son públicas en cuanto al disfrute o es que participan quienes se inscriben para , x ejemplo, correr (como nuestro querido Ariel).

Nunca , o puede ser no me haya enterado, haya habido una fiesta privada, donde el vecino no puede entrar, en un lugar de público acceso...

Se puede hablar de banalidad, cuanto querramos, espero que hayan cobrado un muy buen cachet para una fiesta de ese nivel, y que este sea aprovechado para el bien de los ciudadanos que son quienes se han sacrificado.

Patricia Moda dijo...

Leí los comentarios de cubadebate, y creo entender la preocupación real que hay, tema abastecimiento de los mercados estatales, evitar la acaparación por parte de los "carretilleros" q supongo especie de intermediarios, ya q dicen compran en los mercados estatales y luego venden más alto...
En este caso, tal vez, podría estipularse la cantidad a vender, pero aquí se ha hecho y no resulta. Hay un factor importante q es la corrupción... de grandes, medianos y los individuales q x miedo a quedarse sin o que suban precios acaparan también...

Recuerdo, hace muchos años, por ejemplo, q solo se podía llevar un litro de aceite por persona, y un litro de aceite no es poco para una familia. Sin embargo recuerdo a la familia, ir todos a hacer la cola para comprar y así llevarse un litro cada uno... ¿para qué?

En cambio los grandes y medianos q luego venden, compran y acaparan para que suban los precios y luego largan y ganan más...

Así q si hay mercados donde no se ofrecen los precios máximos, los de oferta y demanda, pueden comprar barato y acaparar para hacerlo incluso subir más en un mercado q no está regulado... Si luego la gente no consigue por falta de stock en los estatales, se ve obligada a concurrir a los de oferta y demanda, seguirán sin cambios.

Es verdad lo q me dijo Doris, q para no quedarse con la mercadería bajarán los precios, pero esto será si los mercados estatales están bien abastecidos y no se llevan los productos los "carretilleros", provocando desabastecimiento en mercado estatal, y entonces sin necesidad de bajar precios los de oferta y demanda.
Es muy difícil, entendí q los de oferta y demanda compran directo al campesino, ¿es que tienen una prohibición de comprar a los estatales o se avivarán comprando así y pudiendo vender más caro?, por lo q entendí en los comentarios están esos carretilleros que compran en los estatales...

Creo q lo más importante, para acompañar el listado de precios máximos, es apoyar la producción para que aumente, y un control en la cadena.

Me impresionó cuanta gente del oriente q vive tan diferente a La Habana, bueno recordaba a Lien con las papas...

Y hay uno de los comentarios q me impresionó negativamente, era uno de Santiago, que dice que cuando fueron los 500 años, hubo papas no en cantidad, pero les dijeron que sería el último año q habría porque Santiago no produce papas...y el mismo comentarista dice q producen café y el café se da en todo el país...
¿será cierto o es una exageración? una razón, para mi, sumamente irrazonable.

silvio dijo...

Gracias a todas las Españas. Hasta más ver.

Doris dijo...

Querido Silvio, la presencia de esos eventos en Cuba está avalada porque como dice la gente, Cuba está “de moda” desde el 17 de diciembre de 2014. Pero la pertinencia de ellos me la cuestiono, y creo que ni la justificación de los ingresos aminora mi cuestionamiento.
Hace muchísimos años que nosotros vivimos de espaldas a todo el entramado de la moda en el vestuario, porque las necesidades que hemos pasado por más de 50 años no nos lo permitieron. ¿Tú te acuerdas, cuando estaba la Libreta, y daban al año 3 metros de tela a las mujeres, y un pantalón y una camisa a los hombres, que alguno de nosotros se ocupara de lo que dictaba la moda de Ives Saint Lauren, de Chanel o de cualquier otro gurú de la moda? Lo más que hacíamos era ir al Taller Experimental que estaba en La Rampa, y comprar diseños de Agustín López, de Abraham, y eso era una excepción, porque no teníamos posibilidades de más. Y así fuimos felices, y no nos hizo falta la pacotilla para sentirnos elegantes, nos divertíamos, y teníamos aceptación en nuestro entorno. Aunque también hay que decir que, en esa época había gentes que sí tenían acceso y se vestían a la moda extranjera, pero eran una minoría.
Pero parece que los tiempos cambian, y con ellos las mentalidades. Los nuevos ricos no dudan en asumir patrones y normas elitistas, como manifestación de esa penetración cultural que nos ronda. Se ve en las casas, en los autos, en la forma de vestir, en las prendas, y en la mayoría de los casos lo único que se nota es el mal gusto y el kitsch.
Sobre la transparencia en los fondos y su utilización, esa es para mí una asignatura desaprobada, no pendiente, y más de una vez lo he manifestado. Ahora, con las renegociaciones de las deudas viejas, están saliendo en la prensa adeudos que nadie conocía, hasta con Timbuctú. Y la gente se pregunta ¿en qué se gastaron esos miles de millones que hoy se renegocian? Es mejor no tocar esa tecla…
Lo que recomendaste leer en el artículo de los precios del agro, reafirma lo que ayer comenté en la otra entrada. Y es real que la otra arista del problema es el robo descarado en las pesas, que también afecta los bolsillos del pueblo.
Nada, mi hermano, que hay que seguir batallando, este día a día es supercomplicado.
Abrazos y besos, te esperamos

Valladares dijo...

Saludos, dicen q en prensa, Granma, cabed ate, NTV no lo cubrió, es así similar ocurrió con las actividades no oficiales de Obama y etc,etc,etc,.por ahí se publican si a la ciudad le pagaron 40 millones, a los extras también, a los cuentapropistas afectados también , se pagaron a los almendrones, alguien comentó q hubieron lanzamiento de piedras desde los techos. Ese dinero no se reínvierte pasa a finanzas o a Gesta y estos le dan el uso q mejor
decidan. De la ahora llamada comunicación política, en Cuba nunca se han molestado a tanto, salvo Fidel cuando vino el papa por vez primera.

Patricia Moda dijo...

Buen viaje Silvio!

silvio dijo...

Querida Doris, recuerda que algunos preferimos hablar de lo imposible porque de lo posible se sabe demasiado....
Lo bueno es que cada cual diga honestamente lo que piensa

Ana María dijo...

Es interesante que se haya puesto esta entrada, más que interesante genial, porque da posibilidad de pensar en un montón de preguntas que me he hecho, además de las que aparecen en el artículo, pero también que he oído. Nos preguntamos por ejemplo, ¿por qué simplemente no se anunció en nuestra prensa que se filmaría aquí esa película (dicen que es la octava, yo no he visto ninguna, pero parece que son muy conocidas por los paquetes)?, ¿por qué, como ocurre con otros eventos no se anunciaron los desvíos del tráfico?, en este caso, los tranques y las llegadas tarde al trabajo se multiplicaron por cientos de veces; según me dijeron todos los días los policías se enteraban cuando los repartían para dirigir el tránsito en algunas calles y ¿viabilizarlo?. En el caso de Chanel, realmente pudiera considerarse un evento cultural, y hay muchos cubanos que no saben de qué se trata, ¿por qué no apareció en el(los) noticiero(s) cultural(es), en otros países tampoco la inmensa mayoría se viste con Chanel. Ese secretismo convierte a ambos eventos en temas de especulación y les da más importancia de la que tienen. Ahora lo que ocurre es que todo se sabe por la tan conocida “radio bemba”, en la cual se van añadiendo ideas de los propios trasmisores y hay que ver las cifras que se manejan por el parqueo de autos, por desbaratar en una pelea una “paladar” o dañar sin inutilizar un carro o a los que han participado como extras no oficiales, como por ejemplo los carritos de granizado o los bicitaxis cuyas apariencias mejoraron. Estoy segura que filmar en La Habana resultó más barato que en otra ciudad, pero coincido que una vez más nadie sabe cuánto se obtuvo oficialmente, pero menos se sabrá una vez más en qué se gasta. Seguimos viviendo como si nada ocurriera diferente aunque muchos hayamos tenido que padecerlo.
Me adhiero totalmente a lo que dice Silvio: “La Habana es una ciudad detenida en el tiempo por culpa del bloqueo. Nosotros, sus habitantes, hubiéramos querido que avanzara en proyectos viales y urbanos como cualquier ciudad que se desarrolla, pero no nos dejaron ser. Hemos sido no lo que quisimos sino lo que nos permitieron. Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad. No somos más bellos por andar en harapos sino por tener principios”, y también pienso como él “Me da lo mismo que filmen o que posen en Cuba siempre que nos paguen bien, para luego usar esos recursos para nuestros sueños de justicia social”.

natty dijo...

GRACIAS A TI SIEMPRE!!!!!!!
GRACIAS POR TODO!!!!
GRACIAS!!!!!!
BUEN VIAJE!!!!!
BESAZO!!!!!!!!!!!!!!

Carmina dijo...

¡Buen viaje Silvio!

Hasta pronto

Quedo en tu abrazo

Se te siente

esperanza dijo...

Esperabamos que silvio cantara “amoríos”

Antes del concierto y con boca pequeña le dije a carmina y después a Emilio y raul : mira que si canta “historia de las sillas”

Empezó con “reparador de sueños”

Continuó con carta a violeta parra

Tonada del albedrio

En el claro de la luna

Carmina y yo habíamos tratado de acercarnos hasta nos dejaron

Y a esa altura del concierto yo ya intuía que iba a ser diferente de las interpretadas en la gira

El mayor

De la ausencia y de ti (que me hizo sentir una gran ternura porque tuve el privilegio de conocer a velia)

El elegido

Y a contiuacióóón, adivinad cual

Historia de las sillas con la que hizo una interrupción

(si, parece que el destino ha querido que lo cuente yo)

Jajaja

Esta vez me jodieron la grabación unas capullas que estaban a mi izquierda hablando y les pedi silencio y se pusieron a gritar que estaban en un concierto y hablaban lo que les daba la gana

Antes y por ese orden habían salido, Ismael, aute, y después de esta primera parte de silvio, luis pastor

Salió Silvio de nuevo y cantó “mujeres”

El papalote (que había una a mi derecha que demostró sabérsela muy bien porque la cantó con autentico frenesí)

Jajaja

Casiopea

La maza

El escaramujo que le dedicó a juan carlos monedero y yo añadi en la grabación que para Eduardo Valtierra

San Petersburgo (contando la historia con gabo)

Quien fuera

El necio

La era

Te doy una canción

Ojalá

La gota de rocio

Y terminó con pequeña serenata

Yo que había pasado de comer, no tenia hambre, después del concierto me entró toda la del mundo

Nos sentamos un momento en un banco e iba pasando gente que venia del concierto y me pedían un cigarro

Y yo les decía que negro y cubano, ya que dejaron de hacer el que yo usaba y lo mas parecido que hay es el “popular”

No había nada abierto, carmina ya se había ido y Emilio había traido en la mochila chorizo y pollo en lonchas

Y allí como autenticos pueblerinos y a mucha honra, y con unas cervezas que compraron, nos comimos todo aquello

Se nos acercó un chico con una botella de litro de cerveza en la mano y le preguntamos si venia del concierto

Y nos enseñó una especie de revista que había tratado de darle a Silvio y lo habían sacado dos veces

Andaba un poco ebrio

Era venezolano, puerto riqueño y se llamaba isaias

Llegó el autobús en el que se tenia que ir, nos pidió unas monedas y antes de salir corriendo me tiró encima la revista en la que habían escritos garabateados que no se entendían

Con tinta roja

Nos reimos mucho de que una cosa que era para Silvio me la dieran a mi

Y anoche traté de entender lo escrito y no había manera

Yo tengo una taza personal metalica que me aprecio mucho y me di cuenta que el dibujo, letras y una corona, también es rojo, era lo mismo que había en esa revista

Y pone en ingles : keep calm and carry on

Como no tengo idea de inglés me dije que hoy lo traduciría

Silvio lo voy a escanear y enviártelo, es asombroso, aquí encima de la mesa tengo ambas cosas, la taza y la revista

Y traducido dice :

“mantenga la calma y continúe”

Yo añadiría que como si alguien aquí estuviera nervioso

Jajaja

He llamado a gente para que venga a ver a aute conmigo y nadie puede

Tendre que ir aunque sea sola

besosssssss

PD : te has ido de las españas sin conocer a los mas importantes, mis compañeros de piso, don bacon y don burton !! (jajaja)

Anónimo dijo...

Soy un hijo de la transición española. Los políticos vinieron con sus promesas de cambio pero los que cambiaron fueron ellos. De la otan no pasamos a la otan si. Del marxismo pasamos al socialismo. De las promesas a las promesas incumplidas y los robos continuados.ya no espero nada de ellos.los podrán traer comodidad por tener carreteras mejores pero en Sanidad educación pensiones quedan muchas cosas por mejorar y son incapaces de ponerse de acuerdo porque son esclavos de sus ideas.comodidad si felicidad no espero de ellos. Eso lo recibiré sr fsmiliares y amigos pero no de ellos.una partidica al dominó en buena compañía un buen libro una buena canción.eso me dar a la felicidad y la paz necesaria para transitar por esta vida y al final de este viaje en la vida...

Bárbara Vasallo dijo...

Tremendo el artículo de Sergio. Lástima que está publicado en un sitio digital y mucha gente no tenga acceso a ese análisis revolucionario...

Lamentable la pérdida del Blado a quien conocí y conversé con él muchas veces. Ultimamente se nos están yendo gente muy valiosa...

Enviar desde aquí un beso inmenso a todas las madres, abuelas, tías, por el segundo domingo de mayo.

Silvio feliz viaje, qué bueno que ya estás de vuelta

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Ayer vi en la TV chilena el desfile de Channel en Paseo del Prado y los espectadores sentados parecían todos extranjeros ... concuerdo con que Cuba es la niña bonita del barrio desde el 17D con el cambio de la política del US Gov. En resumen, me pareció ser de esas noticias en que la cámara no da una panorámica global y sólo enfoca lo que le interesa ... es decir, algo puntual .... lo importante es que dicho lujito traiga beneficios a los cubanos .... y si todo el mundo quiere ir a Cuba, que vaya, supongo que seguirá siendo atractiva mientras mantenga su identidad (dentro de la cual está el sistema socialista y su impacto) ... Lo complicado luego será tener que generar ingresos gracias a estos eventos, que luego generan millonarios negocios, pero mientras la economía permita la acumulación de grandes fortunas y grandes desigualdades (desigualdad económica creo que existirá siempre, ya que la naturaleza humana empuja a no ser iguales todas las personas), la forma de hacer negocios de Cuba tendrá que adaptarse a dichas condiciones mientras éstas formen parte de la legalidad de muchos países....

En Chile, el sur de Chile pide auxilio por la situación de miles de familias que han quedado sin su fuente laboral, al parecer producto de la permisividad con las grandes empresas de la industria pesquera .... Chiloé es un punto turístico único y el gbno ofrece migajas y parece q quiere tapar la responsabilidad de influyentes empresarios en esta desgracia .... Chiloe 1. ... Chiloe 2..

Saludos.

esperanza dijo...

No he dicho que llevaba un libro para silvio porque me llegó este lunes

(eso ya lo había contado)

Y ya en recinto le escribí a su móvil de contacto diciéndole como se lo podía dar

Y no hubo respuesta

De entrada me sirvió de SILLA al sentarnos en el suelo

Jajaja

Y al terminar nos acercamos por detrás y estaba allí un negrito que parecía cubano y le pregunté si estaba con Silvio

Él me contestó con un tono como esperando que yo quisiera pedir algo

Verle o lo que fuera

Y le dije que no, que llevaba un libro para el y que se lo diera de mi parte, Silvio sabia por aquí que lo iba a hacer

(imagino que te llegó)

Y ahora carminita me envía mas información de lo que hay en la taza y revista

Cultura

La verdadera historia de «Keep Calm and Carry On», el póster que nunca se utilizó

Rebecca Lewis investigó por qué las autoridades renunciaron a la propaganda para subir la moral de la población británica bajo las bombas nazis

http://www.abc.es/cultura/20150913/abci-verdadera-historia-keepcalmandcarryon-cartel-201509121357.html

besos

(8) AUM, Aloha Kora Laniakea dijo...

Gracias infinitas, te aaamoo :D

Unknown dijo...

a mis 40 debo decir que esto es sueño cumplido... poder ver y escuchar a Silvio en un marco audiovisual bien logrado...

Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Silvio Rodríguez

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
leí esta entrada que ha puesto hoy silviano y que ha hecho saltar tantas inquietudes, preguntas, desasosiegos.

estoy de acuerdo que el país necesita URGENTEMENTE incrementar las arcas DEL PAÍS (LAS DEL PAÍS) así sea con la fanfarria de la moda o las producciones audiovisuales que durante décadas detestamos, analizamos, criticamos, tratando de crear un público que no sea el público feliz y adocenado de la PELICULA DEL SABADO --como sucede ya desde años.

si esos dos eventos trajeron recursos para las arcas DEL PAÍS, es un mal mayor que hay que soportar desde la cultura: no la artistica, pequeña pero importante, sino la cultura de la vida de la gente, es decir la vida misma.

lo que vuelve a resultar inexplicable (el adjetivo es demasiado suave, lo sé) es que NADIE (de los encargados de hacerlo, que son muchos, a muchos (a todos los) niveles) haya comunicado 10 lineas por la prensa impresa, la televisiva, la radial, aunque fuera simplemente diciendo que ALGO iba a suceder en la capital de todos lo cubanos durante esos días.

nuestro presidente ha señalado el secretismo como un mal mayor, que debe ser erradicado, en bien de la revolucion. pero esa orientación no es aplicada.

este secretismo de hoy, este silencismo de hoy, es una afrenta a la gente, que es una forma cariñosa de llamar al pueblo. hasta cuándo, en este y otros terrenos se repetirá la afrenta? hasta dónde será posible soportarla?

el consenso al que se refiere el autor de esta excelente entrada de segunda cita, comenzó a deteriorarse hace VEINTICINCO AÑOS cuando apareció el periodo especial. y ya no existe como tal.

el consenso que se necesita, de manera imprescindible y urgente, no puede incluir afrentas como esta.

Violeta dijo...

Buen viaje Silvio, amigo, compañero.
Un beso grande para tí y para Niurka

esperanza dijo...

por si podeis verlas en mi flickr,, ahí os van dos fotos de Ismael de su concierto aquí en la facultad de filólogia

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5179248900/in/photolist-8TF1fQ-8T7Zzj-8Gm3AA

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5173003024/in/photolist-8TF1fQ-8T7Zzj-8Gm3AA

besos

arturo dijo...

Próximo 11 de mayo Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Silvio Rodríguez

Arlen dijo...

Eso... ya te vamos sintiendo de vuelta.....

"Aaaaayyyyyyyyyyy"

arturo dijo...

….Poco después, un espacio público de La Habana Vieja, la Plaza de la Catedral, fue privatizado por algunas horas para la fiesta con los invitados de Chanel. La Policía Nacional y otros órganos de seguridad se hicieron cargo de blindar el área contra los curiosos…..

Leo ese fragmento y me causa tristeza saber que en Cuba esta comenzando a pasar lo mismo que en Chile y otros muchos países del mundo, “que ciertos lugares sean usados solo por algunos privilegiados denominados VIP y los demás, los que no son imprescindibles pero que igual han luchado y resistido, pasen a convertirse en ciudadanos de segunda clase”.

¿No es eso discriminación?
¿Vale la pena apoyar un acto de esas características a cambio de dinero?

¡Viva la revolución de los excluidos!

pd: EL dinero no ama el arte porque no ama la verdadera belleza, a menos que esta belleza sea artificial como la que poseen algunas prostitutas que solo sirven de adorno y para aparentar, pero no para trascender.

Patricia Moda dijo...

En una carta, la fuente anónima de los Panamá Papers reveló por qué filtró los documentos

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicidades adelantadas a todas las madres, incluidas aquellas que aunque no lo sean físicamente, ostentan dicha condición por su actitud ante la vida y los demás seres humanos! ¡Que pasen un buen día en compañía de sus seres queridos!

natty dijo...

Entrevista de Pablo Iglesias a Silvio

Se emite el 11 de mayo a las 10. Promete.

Karla Montt dijo...

Entiendo y es que es tan fácil opinar desde aquí, desde mi país, donde las condiciones de vida son muy otras aunque no del todo favorables, aquí en México vivimos con miedo, con una inseguridad constante, donde las noticias mas recurrentes son los asesinatos, secuestros, violaciones, desapariciones, una sociedad en la que dos conceptos opuestos como son justicia y corrupción se han vuelto sinónimos, vivimos desprotegidos y en condiciones de ejercer o de padecer la violencia, por eso para mí, adentrarme en Cuba es como caminar por dentro de un poema, poder transitar a cualquier hora sin miedo, convivir con su gente, contagiarme de su alegría, donde no percibo la diferencia de clases, no veo jóvenes derrumbados por la droga, ni problemas de narcotráfico. Insisto, es fácil opinar desde aquí sin ponerme en "sus zapatos". Espero de todo corazón que esto que está sucediendo sea para bien, por el bien del pueblo cubano.
Mi solidaridad y un caudaloso abrazo.
Buen viaje, Silvio querido, con todo mi amor...

Raúl Requena dijo...

Silvio está claro que "El mundo propio siempre es el mejor" pero aquí en todas las Españas ya te echamos de menos.Muy buen viaje de vuelta y simplemente darte la enhorabuena por la gira que ha sido fantástica y que gracias a ella he conocido gente maravillosa como Esperanza y Carmina y he vuelto a compartir vivencias con Ana Luz y Emilio.Yo no cuento nada de los encuentros y las señales porque Esperanza lo hace mucho más maravillosamente que yo.Un abrazo muy grande a ti y a todas las abejitas

Unknown dijo...

Francamente, no me parece que sea motivo de preocupación más allá de lo que se a dicho por las redes, y el papel que juegan los medios en todo lo q esta aconteciendo en la Habana. Desde lo que creo, los lugareños tienen que saber como mejor organizarse para poder exigir sus demandas, ya sean con apoyo de organizaciones que existen ó creando otras!, qué se oigan sus voces diciendo en qué están de acuerdo o no, tal vez a partir de ahora esa sea una practica habitual en la Habana, películas, estrellas, famosos. Días Canel dijo en una ocasión, qué si, que habían personas que tenían dinero, pero lo que hacían, lo hacían en tu país, lo que pueden ganar, lo hacen en tu país, también los lugareños son el país. A mi me gusta pensar que aunque el cubano se se vista de ceda, cubano se queda y a mucha honra, Lo cubano, nuestra idiosincrasia lo transforma todo, para bien, o para mal, pero lo trasforma; somos así, y nos moriremos así. La iniciativa, la creatividad lo llevamos muy dentro. Ahora se esta un poco aplatanado, deja que la gente valla despertando con todo lo que esta pasando. Pienso que se evolucionara precisamente en ese sentido, defendiendo tu pequeño lugar también se defiende el país, yo creo que esta idea se generalizará en todo los rincones, y no solo tiene que ser lo que puedan hacer las autoridades, también nosotros; le comentaba a mi padre hace poco, haciendo como una especie de arqueología del paisaje que, San Antonio tiene: una escuela internacional de cine, un rio, un festival del humor, un hotel, la quintica, y otras cosas; y bueno!, cómo podríamos insertar todo ello en los nuevos tiempos?, se puede hacer un paquete y llevar turismo que le interese lo que se hace allí, por qué no?, también será conveniente que exista un periódico local que diga lo que pasa en la localidad, a dónde van esos ingresos de la escuela por ejemplo, y no digo que estén mal ávidos, al contrario, eso estimularía la participación de todo el municipio, yo he leído en esta casa que ha habido un divorcio entre el ciudadano y la institución, pues bien, casémonos de nuevo con una posibilidad de hacerlo diferente. Se lo dije al viejo, desde luego que me dijo muchas cosas, sé por experiencia propia que comenzar hacer algo es muy distinto al cómo se puede pensar que se haga, la autogestión implica mucho, porque hay cosas que no dependen de uno, otras sí, y aquellas que no dependen de uno son aplastantes y, te sientes muy impotente.
Toda autogestión que se haga tanto a nivel individual como institucional, pienso yo, tiene que ser libre, que cada localidad, individuo, cooperativa, le ponga su sello, tiene q haber autonomía en la gestión, y si hay q legislar, q se haga en beneficio del bien común, con competencias exclusivas para cada región según sus características, y que el estado tenga mecanismos para controlar y supervisar, y no el mercado, ni el que tenga más dinero. Todo dentro de un orden, tiene que haber un equilibrio; para eso está el Estado, para corregir desequilibrios, y si tiene que intervenir que lo haga en favor de todos, también los medios tienen que informar más en la Cuba de hoy, como hacen su actividad los emprendedores y lo que aportan a la comunidad, me estoy acordando de CACHO, todo lo que él hace, y cómo lo hace; éstos son ejemplos de evolución, de otro tipo de conciencia, puede ser cualquier actividad que se realice en la Habana que se manifiesten en igual sentido. Ejemplos de sobra!. Da la sensación que en la Cuba de hoy hay como especie de anclaje como si se tirara en dirección contraria a lo que ocurre, por lo menos una parte, no toda!. Me hubiese gustado comentar sobre los productos agrícolas, es un tema extenso, muy extenso, y bueno!, extenso también mi comentario, mis disculpa por ello.
Un buen finde a todos.
Saludos

6del.

esperanza dijo...

No sé por qué me “ha venido” esta canción

No se si la conoceis y en youtube no está

Dos historias

(Silvio Rodríguez - Carlos Alfonso - Esteban Puebla)

Los dos fueron extranjeros
en una misma ciudad.
Los dos fueron la verdad
que para el otro hizo fuego.

Los dos cantaron los nombres
de los sublimes ardores.
Los dos regaron con flores
la mejor rabia del hombre.

Se conocieron en años
jóvenes de la promesa.
Los dos llenos de sorpresas
para sufrir menos daños.

Después, bien juntos, se fueron
cada cual a sus memorias
como eran dos historias, ambas tenían derrotero.

Los dos mataron a pelo
los días que más amaron
y como prueba dejaron
besos en un aguacero.

(1989)

besossssssss

silvio dijo...

Seydel, me gustó tu comentario, y creo que mucho de lo que dices es más que posible: es necesario.

Unknown dijo...

Silvio, yo te admiro no solo por tu extraordinario arte (en estos días he hecho una selección de tus canciones que considero mas emblemáticas y me delito una y otra vez en la interpretación de sus letras), sino también por tu profundo compromiso social y político. Los que queremos a Cuba, sentimos profundamente que en nuestro país ocurran estas cosas de espaldas al pueblo, como si éste no importara. Yo creo que Cuba debe abrirse al mundo y aplaudo con entusiasmo la visitas de celebridades (vedada durante tanto años; es una forma de combatir el bloqueo), de filmar en Cuba parte de "rápido y furioso" y el desfile Chanel, pero en este último evento, como bien señala el periodista en su brillante articulo: quién hizo la lista de invitados, por qué se invitó a unos y a no a otros? Cuál fue el criterio aplicado? Cuánto recaudo el Estado por esos eventos? No, no es secretismo, en mi opinión como señala el periodista, se trata de ignorar al pueblo, que tiene derecho a saber. Desdichadamente, esta forma de proceder se manifiesta , no solo en estos eventos, sino también en tópicos de mucha mayor trascendencias, en los que la ciudadania no cuenta. Gracias. Rey.

Ana Guerra dijo...


Ya de regreso, Silvio!!
Todavía se siente en "todas las Españas" ;-) el aire fresco que dejaste. Graciaaaas!

Pero no tardes en volver!!!!


Ahora sólo me queda
buscarme de amante
la respiración.
No mirar a los mapas,
seguir en mí mismo,
no andar ciertas calles,
olvidar que fue mío
una vez cierto libro.
O hacer la canción.
Y decirte que todo esta igual:
la ciudad, los amigos y el mar,
esperando por ti.

____
Una anécdota de mi "buen oído":
Pasé años cantando a los cuatro vientos "ahora solo me queda buscar media amante"... :D Tiempos aquellos en los que no había internet y en los cassettes no venían las letras...

Grande aperta!

Arlen dijo...

Hoy CUMPLEAÑOS una Segundacitera antigua....

Hoy CUMPLEAÑOS una gran chica.....

Hoy CUMPLEAÑOS una silviófila....

Hoy CUMPLEAÑOS una amiga e hija fenomenal...

Hoy CUMPLEAÑOS una mujer muy inteligente y luchadora....

Hoy CUMPLEAÑOS una chica que ama a los animales a los que les pone nombres de héroes admirados por ella...

Hoy CUMPLEAÑOS una Argentina que enseña la verdadera historia de su país a los chicos....

Hoy CUMPLEAÑOS.....ZULE.....

FELICIDADES ZUUUUULE.....

Arlen dijo...

Silvio...que pulso.... llegas para justo para el día de la Madre cubana... desde hoy abrazos para Niurka y Argelia....y para todas las madres de tu familia.

Marylia Maciel dijo...

Seydel,Silvio, más que todo es necesario que se rompa el silencio .Rompiendo el silencio, todo lo que impide el progreso será rompido, porque arriba de todo EL CUBANO ES UN FUERTE!!! Abrazo honesto, marylia.

¡Buen fin de semana p/ todos!

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes, ante todo GRACIAS Silvio, Niurka, Amin y todo el equipo por vuestro mes largo y la belleza derramada para siempre en nuestro país de pandereta. Y por ahí quiero seguir, por la pandereta de la que somos ejemplo en "la madre patria", la entrada que propones es muy interesante, ya veníamos hablando de los cambios en entradas como la anterior y la pena/miedo que a algunos nos da desde fuera. El Dios en el que no creo o cualquier otro me libre de meterme en los asuntos que sólo pertenecen a los cubanos, pero ya que nos das la maravillosa posibilidad de participar de este interesante debate, opino. Estoy de acuerdo contigo Silvio en que el problema no es el desfile o el rodaje, sino que lo que se genere vaya a parar al pueblo y la soñada justicia social. Pero la realidad universal vista tantas veces dice que el silencio de las autoridades indica lo contrario, y eso está demasiado contrastado en países como el mío. Siento en el alma que Cuba y su gente, con sus enormes virtudes y sus también múltiples defectos, entre en ese juego de reflejar su futuro en todo lo malo que pudre sociedades como la mía. Siento en el alma que no sepáis ni vayáis a saber nunca, me temo, cuánto y adónde va lo que esos eventos genera. Siento en el alma, sobre todo, pensar en la plaza de la Catedral, un lugar mágico, cerrado para un grupo de "very important persons" sean quienes éstas sean, ya lo dijiste tú mismo, "qué peligroso es eso de sentirse importante". Sólo una anécdota, recuerdo cómo en 2006 en Sevilla, en tu concierto, alguien había habilitado una zona VIP con camareras con cofia y todo tipo de manjares nada harapientos para "disfrutar" del evento, tú saliste y dedicaste el concierto a todos menos a ellos, explícitamente. Como debe ser. Una vez más mostraste tu tan evidente y hermosa coherencia. Por eso y tanto más, no estoy de acuerdo en absoluto con esos eventos para grupos privilegiados de personas y siento en el alma que pase en La Habana, sobre todo, porque los habaneros no lo han decidido ni serán repercutidos en sus necesidades vitales.
Recordarás que el otro día en Córdoba me quejaba de cómo la gente se desmadraba y no respetaba a los geniales músicos mientras faltaste del escenario, corriendo todos en estampida hacia la barra del bar y tú me decías que eso no pasaba en Cuba u otros lugares porque no se servían bebidas durante el concierto, fuiste una vez más generoso, yo creo que no es por eso, sino por esa idiosincrasia tan nuestra. Pues eso, esa falta de respeto y sensibilidad a los que deben ser comportamientos más básicos del ser humano está demasiado extendida aquí porque crecimos dando por bueno que eso era lo normal, eso forma parte de nuestros defectos, que son distintos a los vuestros y, desde mi humilde opinión, peores. Por eso duele.
Gracias. Abrazos para todos.

silvio dijo...

Tras el impacto que tuvo la publicación mundial de documentos sobre empresas offshore y, en consiguiente, las investigaciones judiciales en distintos países, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forma parte LA NACION, recibió una carta de la fuente anónima que filtró los Panama Papers.
Un año atrás, esa fuente le acercó más de 11,5 millones de documentos al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que decidió contactar a ICIJ para organizar una investigación mundial. Hoy, esa fuente reservada explicó sus motivaciones y aseguró que "no trabaja para ninguno gobierno o agencia de inteligencia".


...Y esto hay que creérselo porque un periódico dice que se lo dijo una "fuente reservada". Cuestión de fe, parece.

silvio dijo...

Discurso del Papa en la entrega del premio Carlomagno, 6 de mayo de 2016. Me ha llamado la atención que Francisco parece hablar de la necesidad de una "actualización" de la idea de Europa.

Discurso de Francisco

esperanza dijo...

Gracias raul por tu comentario

Os pego una de liuba que me gusta mucho

Ausencia

(Liuba María Hevia)

Hay ausencias
que son como el olvido
que empolvan madrugadas y semillas
que se fueron perdidas a esos mares
donde nunca podrán hallar la orilla.

Hay ausencias que rozan con el alba
mariposas celosas del espacio
austeras prisioneras de las flores
que te ponen su miel para los labios.

Ausencia remoto fantasma
que violas las puertas que cantas
que gritas al cielo esa voz
que has llevado contigo
que escribes tú la canción que falta
que siempre nos recuerdas la distancia.

Hay ausencias
gaviotas que te salvan
que desdeñan fronteras y estaciones
que rondan las paredes, las palabras
dibujando la fe con sus creyones.

Hay ausencias
que te hablan de un mañana
que se tornan de todos los colores
que te ponen el mundo en la ventana
y de esperanza llenas los balcones.

(1997)

Antonio Amuedo dijo...

De los medios de comunicación y los periodistas, esa sí que es buena, cuestión de fe sí, de la que ellos en su 99% profesan, la del capital y no precisamente el de Marx, más bien el de Groucho Marx y su diversidad de principios. Trabajo en un medio de comunicación y estoy rodeado, vivo, por tanto, en las entrañas del monstruo y no he conocido peor calaña. Hace un par de días, con ocasión del 40 aniversario de El País, Cebrián hablaba de cómo ellos fueron voz de la izquierda en sus primeros años y de la libertad de expresión, lo hacía pocos días después de haber vetado a gente que colaboraba en la Ser y prohibido a gente de Prisa ir a otros medios que habían denunciado que su señora esposa aparecía en los Panamá Papers, ¿se puede tener menos vergüenza?, pues ese es un paradigmático periodista español. Sin más. Sin menos. Salud

esperanza dijo...

Y termino con esta que siempre me ha conmovido mucho

Sueño del héroe (o El mejor homenaje)

(Vicente Feliú)

El mejor homenaje
es caminar contigo
de la mano por la calles
recorrer tus lugares
esos que siempre guardas
para cultos personales
conocer tu ciudad
tus monumentos
tus dioses
tus banderas.

El mejor homenaje
será desayunar temprano
junto con tus hijos
sentirlos bienvenir
otro día claro
tinto en dulces y cornetas
saberlos sonreír
ante una flor
un gesto
un lindo cuento.

El mejor homenaje
será saber que el sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo
enamorar estrellas
que la poesía anduvo
sustituyendo idiomas.

El mejor homenaje
será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad
abriendo sus ventanas
será cuando conozcas
que la razón no ha muerto
será cuando decidas
que el desamor no vuelva.

El mejor homenaje
vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento
y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer
antiguos cantos
tan nuevos
como nunca.

El mejor homenaje
sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz
el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará
un "para siempre"
con todos
los que amaron
.
(1986)

Esta si está en youtube y si podeis poonedla porque va precedida de un racitado

https://www.youtube.com/watch?v=9URhrFxJ2HA

besos

Patricia Moda dijo...

2 cosas,1 sobre la carta, sí, es verdad, habrá q tener fe en q realmente es así... Pero opino q x lo q dice la carta es creíble, no xq lo publique un diario y es anónimo, sino x lo q dice, ya q no es amable ni con los medios a quienes entregó los papeles, y x las razones q da para haber filtrado los documentos y xq se mantiene anónimo... La carta es fuerte. Por eso mismo me parece creíble.

Y lo 2do, Silvio, es lo q dice Francisco, para quien haya leído partes de su Evangelii Gaudium y Laudato si, no es nada sorprendente, es lo q anda diciendo hace años.
Que es necesario un cambio estructural.


Ya te tenemos cerquita en horarios, Silvio?

Feliz cumpleaños a Zule!!!, recuerdo aún en el festejo x SC del 2014 el súper cartelon con el Feliz Cumpleaños Zule, con el q nos sacamos foto.

Kinka Pitó dijo...

¿Conoces la historia de Santa Barbara...?
"La Fulminante"

Patrona de artilleros, y nombre del polvorin...

Es muy interesante...

Anónimo dijo...

La causa primaria del desorden en nosotros es la búsqueda de la realidad prometida por otros.el pensamiento es tan astuto tan inteligente que distorsiona todo para su propia conveniencia.Llevamos sobre nosotros la carga de lo que miles de personas han dicho y las memorias de todas nuestras desgracias.Abandonar todo eso es estar sólo y la mente que está sola no sólo es inocente sino joven.No en tiempo o esas sino joven inocente y viva a cualquier edad .y sólo una mente así puede ver lo que es verdad y lo que no es medible en palabras. El verdadero aprendizaje se da cusndo el espíritu competitivo ha cesado. Feliz es el hombre que no es nada. Sólo puedes tener miedo de lo que crees saber. Frases de Krishmamurti.

esperanza dijo...

ya tengo acompañantes para el concierto de aute

si hay ocasión le daré también la copia del libro hipnotico

hay una canción de victor manuel que a ver si tengo algún dia oportunidad de preguntarle a que SEñORA se refiere

victor fue el primer cantautor que escuché y como hablaba de sus tierras me hubiera encantado visitar Asturias

lo tengo pendiente

Mujer de Calama

(Víctor Manuel San José)

Madre por qué tienes miedo
te quedas mirando al cielo
delante está el horizonte
no hay hombres.
Cuando les miras de cerca
la tierra sientes que se abre
la noche toda es un ruido
de sables.

Les dieron muertes de perro
hasta ocultaron sus huesos
nunca llegaron tan lejos
tan menos.
Si yo tuviera la llave
que hiciera más soportable
salir de pronto a la calle
y hablarles.

Mujer de Calama con tu memoria
haremos la siembra para la historia.
Mujer de Calama cerca del fuego
tejiendo madejas con los recuerdos.
Mujer de Calama dile a tu sombra
que aunque no lo crea nunca está sola.

Sé que no existe otro infierno
sé porque puedo saberlo
sé que tendrá mejor viento
mi pueblo.
Quiero decirte que espero
que no haya olvido ni duelo
que no haya paz en sus huesos
ni muertos.

Si despertara de pronto
lejos de todo y de todos
si no tuviera recuerdos
tan ciertos.
Si no esperara otro cielo
que éste vivir por el suelo
cuanto mejor estaría
con ellos.

(1988)

En youtube está en video y es estremecedora

https://www.youtube.com/watch?v=0pkzzsK-uuA

besos

silvio dijo...

Felicidades, Zule.

silvio dijo...

Francisco, desde que empezó, ha sido un Papa diferente, más terrenal, y políticamente avanzado. Pero primera vez que le veo usar la palabra actualización. Y nada menos que con Europa.

silvio dijo...

Stella Calloni: Cunde la irritación en Argentina por las alzas y ceses

Osvaldo Rodríguez dijo...

"Chanel no tiene problemas políticos" es por mucho, el sentir de quienes ven el proceso del socialismo cubano con la dialéctica marxista, porque los tiempos son cambiantes y solo readaptarse a esos cambios fortalecerán la estabilidad de una Revolución que como su nombre lo indica, su propia esencia son los cambios constantes, porque si se estanca, muere.
Sergito mira el lado positivo de esta muestra de arte que pudiera interpretarse frívola, porque así es el paradigma que le acompaña durante muchos años, porque es solo la élite quien accede a sus famosas pasarelas.
Pero en Cuba no fue así, la gente humilde de los barrios habaneros disfrutaron por igual de la presentación en un lugar público que pertenece a todos los cubanos y del cual nos sentimos orgullosos habaneros y todos los que habitamos la isla: El Prado.
Muy cerca, se levantan monumentos a la resistencia y rebeldía de los cubanos como los restos de la cárcel donde Martí estuvo preso y el paredón que sirvió de martirio a los estudiantes de medicina.
Apruebo la crítica del articulista a la actual política informativa, que prefirió ocultar lo que estremecía a La Habana y los habaneros, en lugar de apoyarse en tales hechos de la llamada "farándula" para demostrar la fortaleza y credibilidad de un proceso autóctono. Indiscutiblemente tales decisiones fueron tomadas por desconocedores de la propaganda, y sobre el tema hay horas de discusiones en los foros periodísticos desde hace décadas; nada es nuevo y ha tenido vaivenes, pero ahora la sinusoide está en el valle.
Cuba deberá convivir, y aprende rápido la gente de pueblo, con esas imágenes que huelen y saben a capitalismo, porque son la propaganda linda de aquellas sociedades, la vidriera de un modelo con virtudes y defectos. Entre los defectos está que sirve de mecanismo para escaparse de la realidad y soñar con la vida de los ricos con el "sueño de lo posible".
Pero los cubanos somos capaces de ver Coco Channel, Rápido y Furioso, de ahí salir al agro y discutir los precios con los vendedores, subirse a un P repleto, llegar temprano al trabajo, ir a la Plaza el 1ro de Mayo, y seguir el apoyo irrestricto al socialismo. ¿Alguien lo duda? El tiempo ya me dio la razón muchas veces.
Sí, apoyo con las dos manos esa conclusión del artículo: "La filmación de un blockbuster de Hollywood, con helicóptero incluido, o cerrar el Paseo del Prado para exhibir la colección crucero de la conocida casa francesa, difícilmente logren tumbar una Revolución, mucho menos la cubana."

silvio dijo...

Robert Fisk: Clinton: la búsqueda del voto judío podría ser la falla de su campaña

silvio dijo...

Editorial de La Jornada: Los papeles de Panamá: motivos de la filtración

En el escrito también se da respuesta a los señalamientos que han buscado vincular la difusión de los documentos referidos con intereses geopolíticos y gubernamentales diversos (el autor asegura que no trabaja para ningún gobierno ni servicio secreto, directamente o como subcontratista). A propósito de este punto, debe reiterarse que, con independencia de los motivos que dieron origen a la difusión de los documentos citados, la virtud de su filtración radica no sólo en que exhibe conductas cuestionables –e incluso abiertamente ilícitas– de individuos pertenecientes a las élites políticas y económicas, sino sobre todo en que desnuda el carácter intrínsecamente inmoral del sistema económico vigente: la vulnerabilidad, presupuestal y fiscal, que enfrentan las mayorías frente al privilegio y los regímenes de excepción que favorecen a los potentados.

silvio dijo...

Paul Krugman: El ‘trumpismo’ y la verdad

Patricia Moda dijo...

Sabes Silvio, lo he dicho otras veces, es q los medios resaltan o no, publican o no, según quieren, según sus intereses, con Francisco. Por eso es la primera vez q lees eso, pero fíjate en el escrito, q cita varios discursos y sobretodo la exhortacion Evangelii Gaudium, donde habla de esto tb.
Esa exhortacion fue la primera de su pontificado, y si mal no recuerdo es la q se conoció como escrita a 2 manos, xq en realidad la había comenzado Benedicto y la tomó y completó Francisco.

El otro día en la feria del libro fui s escuchar a un periodista italiano q le hacían entrevista, muy conocido del Papa, y ya escribió 4 libros , uno de ellos , basado mucho en esta exhortación y en la encíclica Laudato si ( la q le regaló a Raúl y a cada presidente con quien se encuentra), se llama Esta economía mata.
Muy interesante.

Camen dijo...

Buenas tardes Silvio y Segunda Cita; sin conocer la realidad Cubana, parece bueno que ese tipo de eventos sean fuentes de ingresos para mejorar la vida de la gente.

Camen dijo...

Gracias Silvio por toda la felicidad que nos has dado en esta gira y que nos queda.

Unknown dijo...

Gracias trovador!.Leer aquí siempre me ha invitado a decir, y yo que puedo aportar, que puedo hacer desde lo que soy, sino para que leo segunda cita, para qué?. Hay mucho que hacer todavía, y tanto. Será un proceso gradual el que se vivirá en Cuba y la conciencia subirá un peldaño sobre todo la colectiva, esa se manifestará de otra forma y seguirá siendo la misma en su esencia. Lo que dijiste hace poco en la entrevista uno cambia y no cambia. En esto no me queda la menor duda.
Saludos

Patricia Moda dijo...

Interesante el artículo El "trumpismo" y la verdad.

natty dijo...

Ahora mismo:
Telecinco: entrevista de maria teresa campos a Iñigo Errejon y al final (costumbre en este programa) le pide su canción favorita:
OJALÁ de Silvio Rodríguez
Añade errejon que la escuchó el miércoles en Vallecas y habla de tu concierto ynacaba el programa con los cantantes de éste versionandola.
Nada que ver contigo pero...siguen las emociones.

Zule dijo...

Muchas gracias!!! Arlen me has hecho emocionar, te quiero mucho!!!
Gracias Silvio de mi corazón!!
Besos a todos!!!

Anónimo dijo...

Decepcionante la clase política que tenemos en España viviendo de espaldas a la gente y carentes de honradez.Aquí lo de las dos Españas desgraciadamente todavía existe.Realmente le importamos algo a los políticos? O sólo somos un instrumento para su propia vanidad?.Tienen realmente voluntad de mejorarnos nuestra vida?Me cuesta encontrar actualmente un politico para el que realmente signifiquemos algo.Ni tan siquiera a nivel local.Saludos.

Jose Alberto dijo...

Cuando dice SU VERDAD, como lo ha hecho Sergio Alejandro Gómez Gallo en su blog, se resquebrajan y comienzan a derrumbar las mentiras. Todo lo que agreguen es sólo una cuestión de perspectivas ideológicas, muy lejanas a la dimensión de la maltratada dignidad humana. Nada más.

silvio dijo...

Nelson P Valdés: Cuba, Los Beatles y el contexto histórico

Me parece noble la intención del articulista, aunque resulte descontextualizada (es de 2008), tratando de explicar algunas cosas que ocurrieron en los 60-70.

Deseo aclarar que no me considero iniciador del movimiento de la canción protesta en Cuba, aunque una vez haya cantado bajo el auspicio del Centro de la Canción Protesta, que por entonces era una oficina adscrita al departamento de música de Casa de las Américas.

Jamás me planteé hacer “canciones de protesta”. Hice un concierto junto a otros compañeros bajo ese lema, porque Casa de las Américas nos invitó cuando otras instituciones culturales nos cerraban las puertas.

Recuerdo haber sido uno de los primeros trovadores de mi generación que se autodenominó a sí mismo trovador y que insistió en ser presentado de esa forma, en tiempos en que estaban de moda otras denominaciones, como autor e intérprete o cantautor (que es la castellanización del termino cantautore, usado en el Festival de San Remo, Italia).

Hay muy buenas intervenciones, anteriores a esta mía, que tocan otros temas que evidentemente requerían precisiones, así que hasta aquí.

silvio dijo...

Muere un cubano en España por represión policial

Norma trv dijo...

Silvio, personalmente creo que el trabajo que constituye esta entrada es, de lo que he leído sobre el tema, el más interesante. Y por cierto, fíjate si tenemos un problema de comunicación (otro eufemismo?), que este artículo, escrito nada más y nada menos por el Jefe dela Redacción Internacional del periódico Granma, no fue publicado en ese Medio ni en ningún otro Medio oficial, sino en un blog de esos que se pudieran perder en la inmensidad de la blogosfera, intranet o internet, inaccesible para la mayoría de los cubanos aún. Por cierto, lo compartí en FB enseguida que lo leí. Que la inmensa mayoría de los cubanos siguen sin enterarse, eh!?
Por otro lado, 100% de acuerdo con tu comentario de 6 de mayo de 2016, 7:10 y resalto especialmente cuando expresas: “Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad. No somos más bellos por andar en harapos sino por tener principios. Somos más conscientes y exigentes, pero queremos dejar atrás nuestras angustias materiales porque resistiendo a sangre y fuego nos hemos ganado un futuro honorable."
Feliz de tu regreso a casa, feliz por la maravillosa, amorosa y exitosa gira por las amadas Españas, feliz por el próximo encuentro en un barrio habanero, el 27, creo; será otra oportunidad de celebrar la maravilla que es estar vivos y de seguir luchando! Acaso no es lo mismo? Besotes de bienvenida para tod@s :)

wadud dijo...

Silvio, me quede pensando sobre esa declaración del papa. ¿A que Europa quiere retornar? ¿Que Europa quiere despertar? A mi me da un poco de miedo. No lo puedo callar.

Doris dijo...


Mis amigas segundaciteras:
Muchas felicidades en este bello día, pero quiero que sepan que las felicito también por los 364 días restantes. Es que ser madre no tiene horario ni fecha, es un manantial de amor constante.
Pásenla bien junto a sus seres queridos y reciban todo mi cariño.
Muchos besos

Cristi dijo...

Silvio, tengo 30 años enriqueciendo mi existencia con tu música. Gracias por este espacio

Julio Mittelman dijo...

Felicidades un poco demoradas para Zule.

Guadalupe dijo...

Querido Silvio y Segundaciteros:

Es curioso que ahora Cuba está de moda, pero para qué? Para que mediaticamente el resto del mundo crea que los cubanos voltearán al oropel y a la fama de películas malas pero taquilleras?
Y suscribiendo a Norma trv, cuántos cubanos de a pie tienen acceso a medios electrónicos?

Esta práctica de no rendir cuentas al pueblo respecto al uso de espacios públicos y de su alquiler, se dá con total cinismo en México.

Los quiere

Guadalupe

Arlen dijo...

Creo que llegó la hora en CUBITA LINDA.....

FELIZ DÍA DE LAS MADRES A TODAS LAS CUBANAS SEGUNDACITERAS.... EJEMPLO DE DIGNIDAD, DE LUCHA, DE CORAJE.....Y DE AMOR.

FELIZ DÍA DE LAS MADRES:

DORIS

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

YAMIRIS

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

ANA MARÍA

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

BARBARITA

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

LIEN....NUESTRA GUAJIRA COMBATIVA

FELIZ DÍA DE LAS MADRE

CARMEN

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

KITTY

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

LUCY ROMERO

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

MIRTIKA

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

A LAS QUE TODAVÍA NO SON MADRES PERO SON EXTRAORDINARIAS HIJAS, HERMANAS, MUJERES..... COMO NURITA

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

NORMA...

FELIZ DÍA DE LAS MADRES A ARGELIA Y NIURKA...

FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS LAS MADRES CUBANAS...

EN EL DÍA DE LAS MADRES....UN ABRAZO EN LA MEMORIA...DE ROSA LA POLILLA Y NUESTRA QUERIDA IRAIDA...

natty dijo...

Felicidades a todas las madres!!!
Felicidades a Niurka!!!
BESAZO

silvio dijo...

Otra noticia bien diferente sobre el cubano muerto en Asturias.

La Policía niega "nada anormal" en la detención del hombre que falleció tras un desahucio

silvio dijo...

Suscribo el comentario de Doris respecto a los otros 364 días y felicito a todas las madres.

silvio dijo...

Un artículo que merecería una entrada (o más...)

Ignacio Ramonet: Narrando la Revolución

Anónimo dijo...

David
Hola a tod@s...
Mis respetos maestro... :-)
Aun estoy con la madeja de hilar una crónica d Vallecas...
En cuanto pueda compartire esa magia q vi ....celestial
Con ganas de volver a casa y quedar con Se y del para charlar entre otras cosas de la entrada anterior como ing Agri. De esta y la apertura de Cuba y del horror del compañero victimizado
Esperanza tienes un anfitrión en mi cuando quieras
Besos

catarsis dijo...

Hola Silvio! este año en la escuela para el dia internacional de la mujer tuve que elegir una para investigar su vida.
Yo elegí a Coco Chanel.
Fue la primera mujer empresaria de la moda, hizo que las mujeres se corten el pelo, muestren sus piernas, creó ropa mas cómoda para las que trabajaban y usaba pantalones!!
"Busca la mujer del vestido. Si no hay mujer, no hay vestido" decía Cocó
Vi las modelos y las fotos de Cuba, son geniales!
A todas nos gustaría tener un vestido Chanel.
Van para vos besos con rayitas,volados y flores.

silvio dijo...

Cubadebate publicó mi comentario del 6 de mayo a las 7:10, respondiendo a Karla y a Sergio, lo que ha provocado muchos otros comentarios allí. En el primero piden la publicación de los comentarios a los que intenté dar respuesta en Segunda cita. Acabo de proponer para publicación (en Cubadebate) el comentario de Karla al que respondí (el de Sergio que ella alude no lo encontré).

Este es el enlace: La Habana es una ciudad detenida…

silvio dijo...

Hola Catalina. No sé si a todas las mujeres les gustaría tener un vestido de Chanel, lo que sí sé es que a quien le guste tenerlo seguro lo merece. Hay una película muy buena sobre Coco Chanel; cierto que fue una mujer admirable, por su talento y porque logró romper esquemas de pensamiento. Un beso (y otro para mamá).

silvio dijo...

Jesús Adonis Martínez: Contra la bulla de los zombies ideológicos

Sergio dijo...

Muy feliz día a las madres cubanas.
Felicidades (con demora) a Zule por su cumpleaños.
Buen domingo Silvio y abejas.

Patricia Moda dijo...

Feliz día madres!!!!!!
Hoy es día de reconocimiento x toda la entrega de las Madres, entrega amorosa de la vida!
Un feliz día especial a las madres segundaciteras!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, por esta entrada he desayunado mate con Chanel. Y no para....
Gracias por el beso, y vengo a devolverlo por dos.
Una prenda Chanel? Mmmmmmnosé...prefiero los perfumes.
Y me quedo calladita (y perfumada)..
Hay que dejar entrenar el pensamiento..

Buen retorno, y feliz día de la madre para las que están junto a vos en este momento..dales besos y besos..

Te quiero fuerte❤

Patricia Moda dijo...

Mira q has provocado comentarios en Cuba debate.
Yo tb había buscado comentario de Sergio infructuosamente, y ahora es q me avivó q Karla se refería al autor del artículo.

silvio dijo...

Felicidades a Aurora Hernández, madre de Rabuja Feliusa y talanquera del Tinto.

Antonio Amuedo dijo...

Feliz día de la madre cubana a Argelia, Niurka y a Aurora, a la que ya felicité también por su cumpleaños redondo. También cómo no, al resto de mamás de Cuba, el de las nuestras fue el pasado domingo. Les comparto y les dedico a todas la canción que le regalé a la mía hace un tiempo. Sean felices.

"El latido de tus pasos"

Me sangran los oídos
si escucho que te alejas, aún en sueños,
de mi piel con piel,
no acudo a acariciar mi destino
si el latido de tus pasos no se ve

aliento y desaliento,
todo es más seco y menos cierto
si me miras del revés,
a veces soplaremos unidos
otras veces seré causa de tu sed

pero abandoné el nido
cuando tuvo que ser
hoy afronto en redondo el camino
de cabeza al ombligo
donde me desangré

tropiezo en cada intento
de hacerme un hueco entre tu pecho
y la necesidad de ser
aquel enano que de tu mano
resbalaba hacia la vida sin saber

que es humo lo que venden
de hacerse el sueco entre lo estrecho
y la felicidad de ver
tu espalda sosteniendo mi herida
y evitando lo que acaba por doler

pero abandoné el nido
cuando tuvo que ser
hoy afronto en redondo el camino
de cabeza al ombligo
donde me desangré

Guadalupe dijo...

Buen domingo rojo!

Hace un año habíamos llegado a Cubita la bella, era viernes, nos reunimos en donde Yami,la virtualidad se traspaso a los abrazos francos y cariñosos de los segundaciteros: Yami, Lien, Doris,Tucu, Mimí, Arlen y Umanzor, Alida, Mariluz, Lorena, Victoria, Macarena, Stella, Chema y Escaramujo, amén de las familias de Lien, Mimí y la mía, para montar una guaguita que nos llevó a Casa Blanca, con una parada forzada porque la mecánica falló, sin embargo el conductor lo resolvió rápido, en pocos minutos estábamos en la placita, aún no comenzaba el concierto, fuimos a buscar alimentos y no encontramos, porque ya habían cerrado, pero nos repusimos con cerveza bucanero, fresca y deliciosa!
Después nos incorporamos a la plaza y también conocimos a Gabita y sus hijas.
Y disfrutamos como enanos! Fue un sueño cumplido estar en un concierto por los barrios!

Por este día: GRACIAS TROVADOR!!!


Dejó mis abrazos a las madres, hermanas, hijas, sobrinas!

Felicidades a Aurora! Musa de Vicente!


Los quiere

Guadalupe

Mario Marti Brenes dijo...

Respetado Silvio:
Yo no quiero lograr lo que nadie quiera o pueda, sino lo que yo pueda y quiera.
Yo lo admiro, soy cubano, de su edad y con vivencias muy parecidas. Soy, además, definitivamente, un hombre de izquierda.
Lo que quiero decirle es que las obras mesiánicas de un hombre, un grupo de hombres, o de eso que se llama Estado, aunque se propongan y te pongan a vivir como “Carmelina”, no producen satisfacción. Ahogo es su resultado.
Nadie tiene porque planificar mis gustos, mis estudios, mi futuro, mi vida. La vida es lo único que realmente tenemos. Así que quiero ser dueño de mis éxitos y de mis fracasos. Si quieres ayudarme, hazlo cuando yo te lo pida, no cuando queras realizar tu altruismo.
Mi madre, una madre cubana con corazón de leona me decía: El consejo no solicitado es impertinencia o amenaza. Por eso tampoco quiero que me aconsejen.
Así que, si el maravilloso proyecto de Fidel Castro y sus seguidores se hubiese realizado en todo sus detalles, la gente no estaría ni más feliz , ni menos frustrada.
Nos fuimos no porque faltara esto o aquello, sino porque Fidel nos asfixiaba.

natty dijo...

Ahhhh....pues si lee esto yo la felicito también por aquí:
FELICIDADES AURORA!!!! que no se puede estar más guapa!!
BESAZO!!!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Aurora! No sé si han festejado su casamiento x 6° vez, ya lo creo q es la musa de Vicente.

silvio dijo...

Respetado Mario,
En condiciones de igualdad “el consejo no solicitado es impertinencia o amenaza”. Pero para el que se ahoga, sin ver el cabo que flota a su lado, ¿el consejo de agarrarlo significa lo mismo?... Mi madre, sobreviviente de una familia de muertos de hambre, gustaba de jugar con un verso martiano, diciendo que “la ingratitud de los hombres / es la gran pena del mundo”. Dichosos lo que tuvieron, como Ud., la oportunidad de elegir el tipo de asfixia a que agarrarse. Yo elegí la suerte de la mayoría de mi pueblo, que nunca he dudado que sea también el suyo. Aún así, estoy seguro de que no pertenecemos a la misma izquierda.

Mario Marti Brenes dijo...

Estimado Silvio ¿me va a responder con universales? Pueblo es un universal, eso no existe. Usted es inteligente y debería saberlo.
Los constructos teoréticos humanos son simple convenciones. No existe la “silla” sino esta silla que ocupo y la que ocupa usted, que por tener valores de uso y otras similitudes, las transformamos en conceptos, no porque exista el concepto en sí, sino para entendernos.
Los humanos llegamos a creernos nuestras propias abstracciones, las políticas más que ningunas. Les damos corporeidad. Con la corporeidad del concepto Patria, Hitler manipuló a los alemanes y asoló al mundo. También Stalin. Hace poco estuve en Angola, muchos nos recuerdan mal por allá, otros prefieren olvidar esa etapa de su historia.
Si solo nos reunimos con los que piensan como nosotros difícilmente sabremos mucho de lo que nos rodea. Sospecho que en Cuba no muchos ya piensan como usted (sabe, yo pensé como usted durante años).
Mi madre fue muy pobre también, y mi padre, no me salga con esa que huele a naftalina.
El Estado es una convención. No algo suprahumano, ni la Patria ni la Nación. Necesitamos, en la tribu reunirnos para resolver problemas comunes, y elegimos a un jefe, no para que se meta en lo que no le importa, sino para que coordine nuestras necesidades, las comunes. Solo esas no todas.
No le voy a teorizar, que es muy cansino.
Yo amo a Cuba, mucho más de lo que usted se puede imaginar, pero nadie va a manipular mi amor.
¡Y viva ese extraordinario poeta que es Silvio Rodríguez!

Unknown dijo...

Madre... de y por Silvio... quizá esta versión no sea tan conocida... porque sólo se publicó en los discos del GESI y en alguna otra compilación... y la versión de la edición española del disco Te doy una canción es a guitarra...

Unknown dijo...

El viento eres Tú
Silvio con su mamá...
Argelia... tremendo regalo que nos diste... :-)

Unknown dijo...

Tu imagen
esta la dejo porque me ayudó a enamorar a la madre de mi hijo...

esperanza dijo...

buenas a todos

anoche gran concierto de aute

el promotor me dejó dos entradas a mi nombre en taquilla

le vimos desde la fila num 3

después del concierto intentamos ponernos en conrtacto con sergi (el promotor) y no obtuvimos respuesta para intentar ver a aute

asi que nos volvimos al pueblo

esta mañana tenia un wasap de el explicandome que el andaba con jose luis perales

había traido a ambos a la misma hora y en diferentes sitios

besos

• Felicidades a las madres por allá

esperanza dijo...

En el concierto de Barcelona del 95 de Silvio le acompañaba Vicente

Mucha de la gente que estábamos allí no le conocía

Y explicó que a su compañera le había escrito muchas canciones

Pero que no sabia titularlas y las enumeraba

Y que iba a cantar aurora nun tal y num tal

Y jajaja

Cuando iba por varias auroras, una a mi lado gritó

Pero cuantas auroras le faltan??

(la gente quería ver a silvio)

Volvió a salir al final y todos empezaron a gritar

¡! Vicenteeeeeee, vicenteeeeeeeee!!

Y él, muy gracioso dijo algo asi como que estaba extrañado del recibimiento porque nunca había estado allí

Y silvio y él cantaron juntos “el colibrí”

Felicidades a la aurora num ¿??

besos

esperanza dijo...

Lo de Barcelona fue el 8 de julio del 95

Y también cantaron juntos “creeme”

Esa dia conocimos esa joya de la historia de la musica

besos

Patricia Moda dijo...

Silvio tu pregunta sobre el consejo habla a la experiencia, y no hablas del pueblo sino justamente de tu pueblo.
Leyendo luego al señor Mario, me vino a la mente , algo q es actual xq es propiamente humano, "quien quiera oír que oiga" dijo Jesús.

silvio dijo...

No me parece, estimado Mario, ser todo lo inteligente que Usted espera. Pero es probable que el día que nos dejen ser como nos da la gana me olvide de pensar en la Patria.
Muy diferente al nuestro el caso de Alemania, que era un país de gran potencialidad económica (como ha seguido demostrando) y al resto de Europa no le convenía que se unificase. Los alemanes, para ser país, acudieron a un concepto distorsionado de Patria. Lástima que los dirigiera un loco deshumanizado. Si hubiera sido Rosa Luxemburgo o Ernst Thälmann, la historia hubiera sido otra.
Puede que algún angoleño no nos recuerde bien. Mucho más si peleaba con Sabimbi. Me consta que otros nos llaman hermanos. Si algún día va a Sudáfrica puede que encuentre a algunos que, como Nelson Mandela, nos agradece el fin del Aparheid.
Una cosa es lo que se defiende táctica, circunstancialmente, y otra muy diferente el sueño estratégico. Pero siempre es más cómodo parlotear arrimado a buen árbol que desde una intemperie amenazante. Aún así, conste que no cambio mi libertad por la suya.
Por último, puede que mi memoria huela a naftalina, edad para ello tengo. Dios me libre de que huela a azufre.

Rodrigo Sierra dijo...

Desde que Jesus nació

natty dijo...

Jajajajajaja....me parto!!! Lo del azufre...Jajaja

Silvio....ni se te ocurra cambiar tu libertad por la de nadie... si, nos creemos libres pero...

esperanza dijo...

Siguiendo con los feliu hernandez

Un dia iba de compras y se me ocurrió comprar la cartelera de espectáculos

La mas progresista de valencia que se llama “turia”

Iba acompañada pero me senté un rato tomando algo y ojeándola

Y de pronto veo que la brigada organizaba un acto y que no habíamos recibido los socios aviso de un evento que iba a haber

Venian marta campos, aleida Guevara, un canario, Gustavo cabrera, el mastuerzo (mexico) y vicente

Fue el 22-4-2000

Yo me cabreé porque no hubieran avisado y ya les dije lo que pensaba a toro pasado

Pero mirando aquello levanté la vista y ocurrió algo increíble

Tenia enfrente un tio vivo infantil girando, coronado por la cabeza de un unicornio

Y me dije : esto es posible??

Antes del concierto saludamos a vicente y estuvimos hablando con él, ese dia nos conocimos
personalmente

Yo llevaba una grabadora y lo grabé

Todo genial, todos los intervinientes pero cuando salió Vicente iba cantando, se le veía a él con la guitarra y una bandera cubana detrás

También conmovía mucho

Y de repente se pone a explicarnos lo que ahora todos sabemos de su canción “piropos”

Andaba por esos días presentandola

Yo intuí que iba a ser muy una canción muy importante

“ Que un sábado, como todos ellos, veian la película y ESO, sobre todo y ESO
Y que un dia empezaron a darse mutuamente “piropos” con los libros que habían leído, la música, etc”

Lo primero que pensé y como trabajadora de salud mental, fue la mucha que tenia Vicente

Allí vendían unas fotos del che que eran un álbum, de varias de Osvaldo

A la vuelta a casa la digitalicé y ya fue distribuida a todos

El mismo me corrigió via mail alguna cosita de las letras que estaban mal

Piropos

(Vicente Feliú)
Mi otra mitad
Mi media naranja
La suela de mi zapato
La funda de mi machete
Eso eres tú

Mi contrapartida
Mi signo contrario
La tuerca de mi tornillo
La media en mi pie descalzo
Eso eres tú

La melodía que me falta
La cuarta de mi guitarra
El café del desayuno
La lámpara en mi velador
Eso eres tú

La suite de mi Cascanueces
Mi Pastoral, mi Gioconda
Mi sinfonía cuarenta
Y mis Cuatro Estaciones
Eso eres tú

Mi rabo de nube
Mi verdad amarga
El huracán de mi palma
Y mi Santa Cecilia
Eso eres tú

Mi María del Carmen
Mi verso sencillo
Mi pequeño romance
Y mi mujer habitada
Eso eres tú

Mi amor en tiempo de cólera
Penélope de mi Ulises
Mi agua pa' chocolate
Mi eternamente Yolanda
Eso eres tú

Mi táctica y mi estrategia
Mi canción desesperada
Mi no me dejes ir
Poco antes de que den las diez
Eso eres tú

Comienzo y final
Sur de mi mochila
El tono de mi belleza
Mi tabla en el mar violento
Eso eres tú
Eso eres tú

(1997)

Ya lo dice que a cuatro manos con aurora hernandez

https://www.youtube.com/watch?v=VafHVAW6c8g

besos

silvio dijo...

Perdón, quise escribir Savimbi.

silvio dijo...

Para PatriciaM, a quien tanto le gusta QUINO

Mario Marti Brenes dijo...

Me ha gustado eso de “es más cómodo parlotear arrimado a buen árbol que desde una intemperie amenazante”. Cuando yo vivía “en la intemperie amenazante” de Cuba, donde era un marginado, no por mi aporte (fui un profesor abnegado y desconocido) sino porque me reprimían cada vez que podían por disentir. Y cuando digo reprimir me refiero al garrotazo aleccionador de los cuerpos represivos.
¿Quién era el que ha vivido arrimado al buen árbol?
Por cierto usted que vive en el mejor de los mundos posibles (al decir de Leibniz), porque no le pregunta a alguno del Clan Castro, ¿Por qué uno de sus múltiples hijos o nietos no fue a morir a esa noble causa Angolana y si el hijo de mi madre?

Marylia Maciel dijo...

Je, je, je... Así que,en esto estamos avenidos, todos amamos el olor a "naftalina"...mata insectos, principalmente cucarachas...Puede que uno deje a San Antonio y se eche al mundo, pero San Antonio no lo deja...je,je,je...
mm

Anónimo dijo...

Ja ja ja, que puntería!!! la de los Franciscanos, jajaja excelente Quino.


Te quiero.

arturo dijo...

A mi también me gusto la ilustración de los religiosos de la hoz y el martillo. En algún momento la compartiré en mi facebook para que algunos feisbuquianos me sigan queriendo menos.

Feliz día a todas las madres de segunda cita, una rosa del jardin de la noche para cada una de ellas.

silvio dijo...

No sé si alguno de los hijos de nuestros dirigentes haya estado en Angola o en otra misión internacionalista, es probable que edad no tuvieran porque aquello fue en los 70. Lo que sí sé es que al menos yo, que vivo como Ud desprecia, al menos tengo mejor educación, porque le garantizo que jamás iré a donde Ud escribe o visita para jactarme de haber escogido mejor vida o para denostar de sus valores y admiraciones. Fue su elección arrimarse al poderoso árbol de los más fuertes, ladrones y asesinos de este planeta. Sígalo gozando y, por favor, déjeme en paz.

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, Quino es Quino, como siempre agudo.
Tengo muuuuchas pa poner...

Patricia Moda dijo...

para disfrutar

Patricia Moda dijo...

Y definitivamente es mucho mejor oler a naftalina q a azufre.

esperanza dijo...

Vicente se quedaba en casa de Isabel peña en san cugat del vallés (Barcelona)

Llamé a isabel y me dijo que estaba allí, que si quería hablar con él

Vicente al final de la conversación dijo ser alérgico a los teléfonos pero que nuestra conversación le habia interesado mucho

En el canal del mirc celebrábamos el cumple de maryel mendiola (mexico)

Y se me ocurre preguntarle si el sabia que yo también había nacido un 29 de nov y muy expresivo me dijo : SIIIIIII lo sééééé

Y añadió : y sabes quien mas?

Le dije que no y dijo : engels

(años mas tarde me di cuenta que se había ido por un dia, el había nacido un 28)

Hablamos de muchas cosas pero recuerdo que yo le decía e insista en que LA FOTO DEL CHE, no era la de korda sino una de Osvaldo

La foto que mas me ha impresionado en mi vida y que me llevó a su autor

vicente y yo hablamos de la dedicatoria y que menos mal que estaba a lápiz porque otras y muy entrañables, se habían borrado

Es esta y es apaisada y en casa de Osvaldo le dije que ESA ERA LA FOTO DEL CHE

https://www.flickr.com/photos/xiringa/9800358746/in/photolist-fW2pdw

y me dijo que él no la conoció porque el censor de la época no la había publicado porque en ella se parecía a cristo y que después la habían usado muchos pintores

cuando llegué con ella a casa de Osvaldo (la había comprado en el palacio de convenciones) le dije que después me la dedicara y se empeñó en hacerlo ya (después entendí por qué)

(era asi de rapido él)

(me estoy acordando de Silvano, saludos , compañero)

Me dice ; como tu te llamas??

Le dije mi nombre y añadió ; tú sabes que mi primer amor se llamó esperanza ¿?

Y sonriendo he dije que vaya casualidad

Y en un segundo escribió : para esperanza, mi primer amor y el ultimo con cariño

Su firma y 16 de oct del 91

Le conté a vicente lo del unicornio y muy expresivo me dice : SI; A VECES HAY UN ALGO

Y yo que por motivos personales tengo historia con esa palabra le dije : Vicente, precisamente un ALGO ¿?

Y va y me pregunta si conocía la canción “del elegido”

Me sentí un poco ofendida porque el debía saber que yo había hecho los mp3 de la obra de Silvio

(la tropa les llama los eme-espe-tres)

Y le dije que sí, que para el hermano de …

No me salía Abel

Y añadió : tu sabes que esa canción ha dado pie al estudio de todos los proceres en cuba y ninguno nació en noviembre?

Y yo le dije que silivo si y que se cantaba a él

Y añadió muyyyy expresivooooooooo : AHIIII ESTÁÁ el DATOOOOOOOO ¡!

Besos a todos

* aqui ha empezado a llover !!

esperanza dijo...

Hoy he estado escritora

Debo añadir que desconocía el ultimo disco de aute y que ayer cantó algo que está muy en sintonía de cuanto andamos contando y aquí también me acuerdo de Silvano

Su ultimo disco se llama “el niño que miraba el mar”

Y son muy interesantes los temas, habla sobre las musas, etc

Pero me hizo especialmente gracia esta :

Señales de vida

(Luis Eduardo Aute)

Estando ya más que dispuesto a conformarme
a tantos días que no ven amanecer,
me disponía a darle crédito al desarme
sabiendo que no había nada que perder.

Pero, de pronto, dio lugar lo inesperado,
un dulce asalto secuestró mi rendición.
Apareciste como un potro desbocado
y me pusiste a galopar el corazón.

Te puedo decir,
mi amor cenicida,
que gracias a ti
empiezo a sentir,
muy dentro de mí,
señales de vida.

A punto de habitar en este cementerio
de fuegos fatuos que jamás tuvieron luz,
me liberaste de ese eterno cautiverio
donde mi nombre era un crespón bajo una cruz.

Y así me arrebataste de mi biografía
que ya empezaba a no creer en el azar
para matar al muerto que me convivía
y despertar al niño que miraba el mar.

SEÑALES DE VIDA - LUIS EDUARDO AUTE

https://www.youtube.com/watch?v=44gykqGZUmQ

estuvo fantástico y cantaron de todas las formas pòsibles

incluso el solo con la guitarra, dentro, anda … etc

pero como os dije sentí especialmente “al alba” que además la interpretó él sólo y a capella

mas besos

esperanza dijo...

y hablando de eso, hay uno que hace tiempo que no da señales de vida ¡!

Lebissssssssss, que es de ti ¿?

besos

esperanza dijo...

Y para terminar, cada uno tiene su o sus preguntas sobre las canciones a sus autores

Yo le hubiera preguntado a aute y si el me lo quisiera decir a quién le dedica esta canción

¿Quién eres tú?

(Luis Eduardo Aute)

De qué espacio sideral desconocido,
de qué tiempo que ya fue o aún no ha sido,
de qué lluvia de planetas has caído
proclamando un "aquí estoy porque he venido"...
Que aunque no se trate de pedir permiso
por pisar el mismo vértigo que piso,
no se apunta a un corazón sin previo aviso
tan de pronto y disparando tan preciso...

Quién eres tú...
Quién eres tú,
Prodigio o vudú...
Quién eres tú
ensueño o tabú...
quién eres tú...

Cuando ya no queda más que ese momento
en que comienza a repetirse el argumento,
apareces de repente, con el cuento
de que no hay historias... sólo sentimientos
y me invades con palabras como besos
inundándome con pájaros, los sesos
Qué difícil intentar salir ilesos
de esta magia en la que nos hallamos presos...

Te aseguro que no quiero hacerme el fuerte,
en todo caso me da pánico creerte...
No sé si eres el presagio de la Suerte
o, al contrario, vienes a darme la muerte
pero seas agua turbia o aguanieve,
cómo no beber cuando me dices: "bebe"...
que la sed se va apagando y es más breve
al tiempo que pasan los años... y no llueve

"Quien eres tu"-Luis Eduardo Aute-en vivo

https://www.youtube.com/watch?v=wxOOg_FDb3Y

besos y final

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

"puede que mi memoria huela a naftalina, edad para ello tengo. Dios me libre de que huela a azufre"

JAQUE MATE 'amigo' Mario. =)

Unknown dijo...

Esperanza... el día que se te ocurra escribir un libro los capítulos van a quedar, cada uno, como El juego de abalorios... concéntrate y repite: "cuando termine una línea no es necesario apretar enter dos veces"... dale... "cuan"... eso... una más... "cuando termine una línea no es necesario apretar enter dos veces"

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Hacen falta vidas para ocupar unas dos dedicadas exclusivamente a leerlos, y sobre todo por las toneladas de información y de ideas que lo dejan a uno con la cabeza inflamada, el corazón lleno de sangre, los bríos renovados, y el reloj agotado. (Jejeje).

Por partes pues:

Felicidades a Aurora y abrazos a todo el clan Feliú.

Felicidades madres cubanas y como bien afirma Doris... Por sus 364 días restantes de una labor de las más heroicas e importantes de la vida social y existencial. Acá en México celebraremos hasta el martes 10.

De la entrada: el remate es tremendo, me ha encantado. El problema no está en que haya espectáculos banales, o pasarelas perfumadas de pretensión, sino que a través de estas nos venden los antivalores, la distracción con que perdemos nuestro sentido de ser, para crecernos la maleza de sentir necesidad de "comprar nuestra identidad".
Una persona feliz no consume más de lo que necesita y por eso no es conveniente a los intereses voraces de quienes viven por y para la guerra de tenerlo todo, aunque así no quede nada.
Creo yo, la solución está en esto, en la felicidad, en la poesía, en el gusto por el placer simple; creo que de esta forma utópica una persona puede gozar de todas las banalidades y toda la tecnología y todos los avances que merece esta humanidad y este planeta.

Cuando logremos sacar de la ecuación del bienestar a "don dinero", el bienestar será alcanzable tal cual el final del artículo. Todos tendremos Chanel.
Necesitamos generar en los que vienen, la necesidad de tener bancos para hacer viviendas y comida, y no para seguir perpetuando la ignominia de ser feliz a costa del despojo.

Con respecto a Mario:

Solo me merece recordar esa maravillosa canción de Frank Delgado y cito:

"Bailando con los Van Van
oyendo a Silvio y Pablito
haciendo cola pa'l pan
o compartiendo traguito.
La dignidad y la distancia
son más de noventa millas
yo decidí a cuenta y riesgo
quedarme aquí en esta orilla".

Celebro que Silvio lo haya publicado porque me recuerda aquellos primeros tiempos de Segunda Cita, cuando el gusano trataba de vomitar odio y absurdo por toneladas y que siempre encontraron y encontrarán un muro de idea y convicción a sus pobres y desgastadas consignas truculentas de mil caras.

Hace ya dos años que no supe ni como ni por qué la vida me bendecía por conocerlos.

Queridos todos (omito los nombres porque no me perdonaría omitir a alguno):

Gracias por tener el pecho tan grande, y por mostrarme que tan universal es el amor. Gracias a la tierra de Martí, de Maceo, de Guevara, Cienfuegos, y Fidel y sus aguerridos héroes cotidianos que me honraron con su trato lindo, amable, y tan lleno de sangre.

Los quiero mucho Segundaciteros.
Una mención muy importante es a mi amigo Eduardo, mejor conocido en el bajo mundo como "El Escaramujo", por haber creído en mí, y aventarse el disparo de compartir conmigo vuestra amistad. Nunca podré agradecerle como merece, pero espero por lo menos no haberlo avergonzado frente a ustedes.

Gracias a Silvio por existir y por la luminaria tan grande que alumbra el camino arduo y sinuoso de la guitarra y la trova.

Feliz jubileo.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Coincido en su totalidad absoluta (subrayando el pleonasmo) con Andrea Maroñas.

wadud dijo...

Gaston, me haz hecho reír en serio..
A Espe la leo desde siempre. Soy su fiel lector. Y cuando escriba un libro, va a tener varios tomos.

wadud dijo...

. . Harry Potter va a ser una colección de bolsillo comparado con "Crónicas de esperanza"

esperanza dijo...

Gaston, cada uno escribe como quiere !

Arlen dijo...

El jaque mate estuvo en el texto completo...

Yo hasta lo guardé.....IMPACTANTE.

Kinka Pitó dijo...

Chapeau Silvio.

Patricia Moda dijo...

Estamos llegando a los 6, Silvio.

Cantaremos el feliz cumpleaños!

Norma trv dijo...

Gracias Arlen, adorada, un beso inmenso y toda la dicha para tí y para todas las madres cubanas y no cubanas, porque como bien dice Doris, todos los días son días de las madres, días que construimos con el alma, el sacrificio, la voluntad, el amor! Un beso con ternura infinita a todas en cualquier latitud o longitud donde se encuentren, cualquiera sea su raza, credo, ideología o preferencia, que el Amor del Universo nos acompañe siempre y nos proteja a nosotras y a nuestros seres queridos, a la humanidad toda...

Norma trv dijo...

Interesante el artículo de Jesús Adonis Martínez que propusiste, Silvio.

"Pero, obviamente, el binarismo político está en crisis, tanto en la Isla (señaladamente tras el 17D) como en el mundo entero. El eje “izquierda-derecha” resulta cada vez más inoperante para describir la complejidad de realidades políticas surgidas en una época cada vez más díscola e interconectada.
Ahora, si aparte de decir lo anterior, alguien se pronuncia a favor de que se desaten en Cuba las amarras a la expresión, la creatividad económica y la participación directa, la gestión y el control de los asuntos públicos por parte de los ciudadanos (porque, OJO, no solo se corre el riesgo de expropiación de la soberanía nacional en manos extranjeras); si ese alguien sostiene la centralidad de la justicia social dentro del proyecto de nación cubana y apuesta por mecanismos eficientes de redistribución de la riqueza; si cree en el valor de las utopías para caminar tanto como en el camino de la duda; si se opone a quemar otra generación en los hornos del voluntarismo, el capricho político, el dogma ideológico y el pensamiento único insular; si admira la fe ajena y le fascinan las religiones pero se guarece en la intemperie del escepticismo y es muy probable que sea ateo; si maldice el totalitarismo provinciano del trópico tanto como el imperialismo global; si reconoce la meticulosa insostenibilidad de los socialismos hasta ahora reales como la del capitalismo presuntamente exitoso e inexpugnable… ¿dónde, entonces, ubicar a ese alguien? ¿Qué punto ocuparía en la imaginaria línea que va desde la izquierda a la derecha cubanas?"

(8) AUM dijo...

Jjjjjj....xD.....mare ninio!
xD...trovador antigUo)....infinitas gracias , te/os aaamooo :)...

Claudia de Chile dijo...

Bueno, como sé que mañana me atrasaré en pasar por aquí, me adelanto para desearle un Feliz Aniversario a Segunda Cita. Este año no habrá encuentro (lamentablemente, nos habíamos acostumbrado), pero vale tener presente este día que es la causa de muchas amistades.
Muchos eventos van pasando, tal vez lo de Channel y la filmación en una locación como la Habana, sean parte de una misma intención. No lo se, pero creo que se vendrán más situaciones como éstas, un poco simbólicas, con más de una interpretación, y con objetivos un tanto confusos, por parte de sus promotores.
Los beneficios pueden venir y ojalá lleguen donde se necesitan. Pero me recuerda mucho a ciertas situaciones que vivimos con el llamado "retorno a la democracia" y por un tiempo tuvimos bastantes visitas (UNAS MUY NECESARIAS E IMPORTANTES POR SUPUESTO), fuimos un paradero turístico para los europeos y ya eso es historia. No es comparable cada situación, no se confundan, pero volviendo al tema, hay que pensar que es una forma también de intervenir un proceso. De hacer un gesto, que quite el sello de Prohibido a Cuba, para el mundo capitalista. Todo es parte de un relato.
Lo más trágico es no tener respuesta para lo que se viene. Dar sentido a lo que permitimos que pase en nuestra casa. Seguir siendo los dueños de casa. Hay muchas respuestas para eso de parte de los cubanos. Lamentablemente nosotros no fuimos capaces de eso en nuestro retorno a la Democracia y hoy tenemos el rumbo perdido, con muchas miserias a cuestas. Ya me voy a ir a Cubadebate para leer más sobre eso y otros temas ya tratados.
Mi modesta opinión de algo que trato de desentrañar desde el origen de Segundacita.

saludos a las madres y a Zule en su cumple.
feliz regreso...

Arlen dijo...

Mañana cumplimos años....6 años ya....

Voy a dormirme soñando con ese big bang de mayo 2010...

Besos a todas y todos...

Anónimo dijo...

A mi me gustó "San Petesburgo" por su misterioso lirismo.

1. Estaba Elena encinta? "En el oscuro temblor de las aguas una cigüeña volaba"...?

2. Acaso su esposo tuvo que partir a la guerra como alto mando militar justo el día de bodas? Acaso murió? "El as de espadas se bate en las nubes para sus ojos azules"...? "Su blanca noche sin gloria"...?

Me pareció muy a tono con el aire fatal de Amoríos. Me gustó la interpretación pausada, narrativa.




Anónimo dijo...

A mi particularmente me sigue preocupando el que se continúe infundiendo el miedo a lo desconocido; el que se pretenda monopolizar la información; o el poder de escoger quienes son los designados y quienes no para eventos de esta índole en Cuba. Me sigue preocupando el que no haya la transparencia informativa que convoca él propio periodista. Yo al menos no tengo temor que los aires de Chanel desplacen una larga y bella cultura de siglos en Cuba. Cuba ha bebido de muchas influencias, pero nunca ha perdido su raíz autóctona. Tanto que se ha deseado que "el mundo se abra a Cuba" y ahora muchos temen por esa avalancha imparable que viene de la mano con el fenómeno globalizador. Albergo la esperanza que no la emprendan ahora contra ese periodista por tocar temas para algunos "sensibles" y para otros "arriesgados" . Gracias Silvio por ser como eres. Alex. Miami

Víctor Casaus dijo...

silviano hermano / bienvenidos y bienvenidas después de la gira estremecedora por la península. con minutos de margen a favor, vuelvo a enviar felicidades por el día de hoy (y los que siguen), a argelia, a niurka, a maría y a todas las actuales (o futuras) madres segundaciteras, hacedoras de tantos milagros. amor múltiple y compartido para ellas. / victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ANONIMO dijo a las 23:28:
"Yo al menos no tengo temor que los aires de Chanel desplacen una larga y bella cultura de siglos en Cuba. Cuba ha bebido de muchas influencias, pero nunca ha perdido su raíz autóctona. Tanto que se ha deseado que "el mundo se abra a Cuba" y ahora muchos temen por esa avalancha imparable que viene de la mano con el fenómeno globalizador.

Creo y quiero tener el espíritu reafirmativo en los valores de la cultura nacional auténtica que ANONIMO da por descontado cuando dice que "los aires de Chanel" desplacen "una larga y bella cultura de siglos" y sus raíces autóctonas. efectivamente, no es así, y sería acertado llegar a esa conclusión devastadora. pero creo que hay que ver --para pensar, para actuar-- esos aires como la punta del iceberg de lo que se viene en este terreno.

las reafirmaciones por sí solas --como las que yo mismo podría hacer ahora aquí-- no son suficientes. y el (mal) ejemplo de los aires de chanel por el prado coincidiendo con la rapidez y la furia de un material televisivo (de esos que hemos considerado siempre como empobrecedores de la cultura, y lo es) que colapsa una parte importante de la ciudad, afecta la vida cotidiana (ya de por sí complicada por otras furias materiales) de los ciudadanos y la privatizacion (así sea momentánea) de la plaza de la catedral son acontecimientos que debieran alertar a las instancias encargadas de organizarlas, desarrollarlas, pensando que no son momentos propicios para acciones erráticas como esta que agregan incertidumbres y nuevas incomodidades (físicas e ideológicas) a la gente, al pueblo.

si ese es el ritmo con que se aceptarán y realizarán acciones como estas (a cambio de dos posibles beneficios para el país: favorecer su imagen internacional y recaudar fondos materiales para proyectos que por otro lado debieran conocerse abiertamente sus destinos), creo que serán errores graves, para el presente y para el futuro. si estas coincidencias fueron eso, coincidencias, y las instancias correspondientes entienden el lado oscuro de sus consecuencias, debiera comunicarse abiertamente, para fortalecer --o por lo menos, no debilitar más-- las creencias y los valores que son el capital mayor con que cuenta el país, con que contamos todos, como participantes, de una manera u otra, de estos tiempos de borrasca que indefectiblemente nos tocan.

parece necesario pensar esas acciones no dos, sino cuatro veces, y tratar por todos los medios que los errores no tomen el lugar de los hechos cotidianos basados en el argumento de la aceptación sin información ni debate ni posibilidad de transmitir la gente --el pueblo-- sus criterios para que puedan ser tomados en cuenta. el pueblo no es infalible, es cierto. los decisores, definitivamente menos.

es responsabilidad de todos pensar --y hacer-- teniendo MUY presentes el momento en que estamos, los aires que soplan y los que soplarán.

volviendo al comentario de ANONIMO que dio pie a estas cosas dichas, estoy por supuesto de acuerdo con esta otra frase suya: "Albergo la esperanza que no la emprendan ahora contra ese periodista por tocar temas para algunos "sensibles" y para otros "arriesgados".

Así sea, anónimo, así sea. Y es necesario además que sea así, como norma, como estilo, como política de información, debate popular y participación verdadera y profunda.

silvano dijo...

Marta Gómez Una Pena

Tengo una pena
No te preocupes es una pena pequeña
Si no la nombro quizás se vuelva una pena de veras

Tengo una pena
No te entristezcas es una pena, apenas
Si no la siento, tal vez se pierda y se enmudezca mi pena

No le hagas caso
Es que esta pena se ha metido por mi piel
No la distraigas que es de esas penas que se marchan sin querer

Si tú la quieres,
yo te la presto, es una pena sin pena
Si no la miras, quizás se vuelva una pena ajena

Y con los años,
Se irá apagando esta pena sin verla
Si el tiempo vuela, quizás se muera, como las penas, de vieja

Es de esas penas
Que se quedan sin nombrar, de las que vienen y van
Es una pena cualquiera

Es una pena
De esas penas que se quedan sin canción
Que no tienen corazón, es una pena sin dueña…

Tengo una pena…

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK zuriiiii!
Zorionak zuriiiii!
ZORIONAK "SEGUNDA CITAAAAAA"
Zorionak betiiiii!!!!!!
Y van 6....
Silvio, no se donde andarás estos días, pero un abrazo de vuelta y un ZORIONAK por el día que se te ocurrió darle al botoncito....
Haber si acertamos.... Y Acertamos!!!!!!
Bidean gaude. (Estamos en el camino)

·Iré repasando de a poquitos estos días pasados en los que he andado desconectado de mis rutinas incluida la de pasarme por aquí.
Y ahora... me voy para el 2 de mayo!

silvano dijo...

@ESPE
gracias por las debilidades de algunas indelebilidades

Lebis dijo...

Patricia, Zorionak! (Perdona por el atraso.)
Adrimar, eskerrik asko por acordarte de mi cumple. Es lo que tiene desconerctar....
Un abrazo desde Euskalherria.

la Tucu dijo...

Silvio: no se que azares o causas de la vida, me llevan por estos días a volcar todos mis impulsos en hacer mas que en conectarme a la virtualidad.

Pero mi corazón segundacitero sigue latiendo por esta casa que hoy cumple años, seis años!!!

De mi guardapalabras traigo esta declaración de principios o no se como llamar a esta belleza, porque siento que hoy es bueno recordarlo

VIERNES, 29 DE MARZO DE 2013
Somos

Somos Segunda cita, la red abeja. Un panal donde hay diversidad de pensamiento y a la vez visiones parecidas. Ese es nuestro equilibrio, nuestra fuerza de gravedad. La miel de aquí son coincidencias y la curiosidad por el otro, sin el prurito del no cuando aparece lo diferente. En nuestro común fundacional hay principios éticos, simpatías, y por supuesto también rechazo a cosas muy tristemente consabidas. No somos iguales –ni igualitaristas– pero coincidimos lo suficiente en el sentido de la justicia como para formar una familia.

Quizá podría decirse que nos encontramos aquí para acompañarnos en el misterio del éter. Pero nuestra unión no es obra de un milagro: expresa el deseo de entendernos, sin una utópica aquiescencia.

También aparecen los que gustan de meter palos en nuestra colmena. Y lo primero que uno se pregunta es ¿qué secreto placer obtienen yendo a un lugar donde no se reconocen? ¿Serán así en todas partes, o será un uniforme que se ponen para venir aquí, a Segunda cita?

Y ¿cómo es su talante? Pues no usan precisamente la forma del buen vecino en casa ajena, sino que empujan a quien les recibe, van hasta la mesa en que se come y plantan en ella sus dos pies, para –eso sí– proferir sentidas quejas de maltrato cuando alguien de la casa les llama la atención.

Olvidan que hay que tener educación, para pedir trato educado. Olvidan lo falso que es transgredir lo ajeno, usando como escudo la palabrita tolerancia. Olvidan que es sospechosamente inconsecuente vestir un uniforme –bastante trillado por cierto– para criticar a los que prefieren otro color.

Hace poco alguien se sonreía ante el número 8888 (hoy ya es 8889). Y es verdad que tantos ochos forman un número curioso. En la antigua charada, el 8 significaba muerto, pero para la numerología representa muy disímiles cosas. Para algunos es incendio; y en el mundo de los números largos 888 significa que una etapa termina, ante una nueva que está por comenzar. No tengo idea de qué querrán decir cuatro ochos juntos, salvo que muchas personas se han tomado la molestia de declararse amigos de Segunda cita, blog en evolución y red abeja.

No figuramos en las listas de sitios web recomendados, pero hemos seguido creciendo sin interrupción. No le gustamos a algunos, pero otros nos prefieren así de rebencúos (como dice Lien). Y esto me hace recordar al genial Cuco Sánchez*, que cantaba con su sabiduría de pueblo:

“No soy monedita de oro
pa’ caerle bien a todos.
Así nací y así soy:
si no me quieren, ni modo.”

Esta es nuestra manera de ser, como somos de verdad, siendo una verdad evolucionaria –como sin dudas lo es– esta Segunda cita.

Los quiero, te quiero mucho Silvio

la Tucu dijo...

Los últimos 9 de Octubres amanecí en 10 de Octubre, despertando con la cantarina voz de Doris diciéndome "Tucusita..."

Los últimos 9 de Octubres, tomé buches de café, y caminé hacia Muralla con el corazón abierto a los asombros.

Fueron tantas pero tantas cosas: abrazar a la guajira y conocer a mis sobrinos del alma, verla medirse con Pato para ver "quien era mas alta", deslumbrarme con Yamiris siempre pendiente de todo....colgar las banderas de los cinco que amorosamente preparara Vivian nuestra militante, y digo LAS BANDERAS, porque la vida nos dio la alegría de poder ver que el pedido de "Obama libertad para los cinco", pudiera un año después dar lugar al "VOLVIERON!!"

Los abrazos fueron tantos...sentir que esas personas que conocíamos por palabras estaban ahí, y eran tal y como las leemos. No los nombro porque no quiero olvidarme de nadie, y mi memoria cada vez me traiciona mas.

Ese debate aquel 2014 a la sombra de las yagrumas, con Iroel, las canciones recordando a SAnti, los niños regalando maravilla, la Polilla emocionada cuando coreábamos su nombre, la imagen de cada uno de los segundaciteros identificándose cuando la NIca maestra de ceremonias los nombraba....son recuerdos que atesoro entrañablemente.

Gracias por tanto!!!

Pero aunque venga poco últimamente, tengo que decir que ese amor concretado esos días, viene de esta cita. Esta, tu segunda cita.
NUESTRA SEGUNDA CITA. GRACIAS POR ESO

Sergio dijo...

Muchas felicidades Silvio, segundaciter@s, SEGUNDA CITA, espacio que hace seis años nos cobija cálidamente como ala de colibrí. Por muchos años más.
Abrazos.

Lebis dijo...

Esperanza, que bueno lo de la dedicatoria de Silvio.
Oyes, creo que antes de irme te mande un correo contestándote a lo de la mochila de Laia y el correo al que me puedes mandar para que te lea al día.
Como he visto que me echabas en falta... te recuerdo que en ese correo te ponía que estaría una semana fuera. Pues eso.
Si has leido mi correo. dímelo. Sino, , capaz puse mal tu dirección.
Un muxu...

Lebis dijo...

Aquí les dejo una entrevista a BERTA ZÚÑIGA CÁCERES, hija de BERTA CÁCERES, militante ondureña asesinada en un ataque en su casa el pasado 3 de marzo.
La pongo en partes porque el enlace esta encriptado.

Berta Zúñiga, hija de 25 años de la activista y líder indígena Berta Cáceres, muerta en un ataque en su casa el pasado 3 de marzo, exige una comisión independiente que investigue el crimen, así como la paralización del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, contra el que luchaba su madre, como los mejores medios de frenar la impunidad que sufre Honduras.
Sigue...

Lebis dijo...

BERTA ZÚÑIGA CÁCERES, HIJA DE BERTA CÁCERES:
«Que esta muerte no quede impune significa dar un alto a todos estos crímenes»
El Gobierno hondureño surgido del golpe de 2009 eliminó barreras para grandes construcciones en áreas protegidas y comenzó a repartir proyectos, 51 de ellos en territorio del pueblo lenca. El rechazo de la población al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca fue respondido con una represión que ya ha provocado varias muertes. La última, la activista Berta Cáceres. Su hija Berta Zúñiga exige la cancelación definitiva del proyecto como mejor freno a la impunidad.

¿Cree que la muerte de su madre, por su repercusión internacional, puede suponer un punto de inflexión en la impunidad que vive Honduras?
Es un desbordamiento de la situación que tenemos en nuestro país, y muestra el grado de impunidad en el que operan las empresas y el Gobierno, que participa también en esta represión. La investigación de los crímenes y asesinatos es muy deficiente. Eso garantiza que los asesinos, ya sean materiales o intelectuales, hagan esto con total libertad. No midieron realmente quién era ella, la trayectoria que tenía. La minimizaron tanto que realmente no eran conscientes. Ha habido una reacción nacional e internacional muy fuerte de condena por ser una persona tan reconocida. Y una sensación de indignación por lo que está pasando en Honduras. El Gobierno hondureño es reiteradamente señalado por violaciones de los derechos humanos, pero siguen pasando estas cosas.

En la última semana han sido detenidos un oficial en activo y otro retirado del Ejército y un empleado de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), que lleva a cabo el proyecto de Agua Zarca ¿Cree que es una investigación que puede dar resultados?
El hecho de que haya detenidos y que sean del tipo que nosotras señalamos desde un principio y que mi mami había denunciado dice que la presión internacional está haciendo que haya una investigación. Sin embargo, a la familia no nos consta si realmente los procedimientos se están haciendo como deben porque hemos sido excluidos del proceso desde sus inicios y no sabemos si se ha profundizado en la autoría intelectual en todos sus niveles. Ya hay otras experiencias en Honduras en las que sacrifican personas involucradas, pero nunca se llega a la verdadera cabeza de la responsabilidad. Y nosotros creemos que va a volver a pasar. Primero porque en ese proyecto está metida una familia poderosa de la oligarquía hondureña, la familia Atala. Y también una persona de la Inteligencia militar. Si esas personas estuvieran implicadas jamás se las llegaría a tocar a través de una investigación gubernamental. Nosotras seguimos manteniendo nuestra desconfianza hacia la investigación que realice el Ministerio Público. El Estado hondureño ha sido cómplice de la empresa DESA desde el principio y ha participado en la persecución, el hostigamiento y la judicialización hacia mi madre cuando estaba viva. No creemos que esta misma institución pueda garantizar llegar hasta los autores intelectuales y materiales. Por eso pedimos una comisión independiente de investigación a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise los procedimientos que se han hecho y que pueda seguir investigando a otras personas que estén implicadas.

Sigue...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz RE-Nacer Segundacita! Gracias Silvio por ser hacedor de tanto amor en red.
Los amo cada día mas!

Lebis dijo...

...
Ustedes rechazan la participación de la OEA.
Porque la OEA quiere hacerlo a través de la Misión contra la Corrupción y la Impunidad, que prácticamente no existe, no tiene ninguna estructura. En segundo lugar, fortalece la institucionalidad hondureña, en la que no confiamos. La CIDH es la instancia especializada para tratar el tema de violación de derechos humanos. Y tiene la experiencia de haber creado una comisión independiente en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Garantizar que este crimen no quede impune significa poner un alto a todas esas muertes y a toda esa libertad con la que se realizan estos crímenes. La CIDH ya ha ofrecido públicamente su disponibilidad y en esta gira la Comisión Europea nos ofreció su financiación. De hecho, hay personas bastante destacadas en varias especialidades que quieren participar. Incluso algunas que participaron en el grupo de Ayotzinapa. Lo que hace falta es que el presidente de la República haga una solicitud para que empiece a funcionar como tal la comisión independiente. Las detenciones revelan el involucramiento de la empresa –uno es jefe de operaciones técnicas y medioambientales, otro es jefe de seguridad– y la participación de agentes estatales en el crimen. ¿Qué hace un militar en este hecho? Por eso creemos importante la comisión independiente y la cancelación inmediata y definitiva del proyecto Agua Zarca. Ya está vinculado al asesinato de mi madre y, sin embargo, sigue trabajando como si nada hubiera pasado. Nos parece indignante.

¿Cómo actúan estas empresas que ejecutan los grandes proyectos en Honduras?
El proyecto Agua Zarca es solo uno de los cientos –hidroeléctricos y mineros– que se están desarrollando, pero condensa toda la conflictividad y todos los problemas que puede generar un proyecto instalado bajo al fuerza y la violencia. Forma parte de numerosos proyectos que se dieron en el marco del golpe de Estado de 2009, que es cuando realmente comienza todo esto. Este proyecto, como otros 51, se instala en territorio indígena lenca y viola la consulta previa, libre e informada, pero tiene la protección de las instituciones hondureñas, que siempre velaron por los intereses de la empresa y nunca por denunciar lo que estaba pasando. Porque desde el principio violó todos los derechos que podía violar.

También participan bancos y fondos europeos.
Inicialmente era ejecutado por Sinohydro, una empresa china. Con el asesinato del líder indígena Tomás García en 2013 Sinohydro se retira. Cuando se van, DESA, la empresa dueña del proyecto, encuentra financiación en el Banco de Desarollo Holandés (FMO) y el fondo finlandés Finnfund. ¿Por qué estos bancos, que prácticamente son gubernamentales, y que dicen que son respetuosos de los derechos humanos, constructores de proyectos de energía limpias… participan en este proyecto que desde el principio ya tenía conflictos? Mi mami les escribió cartas antes de firmar el contrato. El Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) les dio documentos, testimonios de personas afectadas. Tuvieron que esperar a que una muerte como la de mi mami resonara en el mundo para suspender temporalmente el proyecto. En esta gira nos hemos reunido con ellos y siguen defendiendo a la empresa. Y nos parece una irresponsabilidad. Les dijimos que tenían que suspender definitivamente su fondo porque habían hecho un contrato con una empresa corrupta que había llevado la militarización, la corrupción de autoridades locales, el amedrentamiento de la comunidad, prácticas paramilitares… Decían que qué tristes nuestros testimonios pero que éramos la otra parte y que no sabían quién le decía la verdad. ¿La muerte de cinco personas en la lucha contra el proyecto no es suficiente evidencia? No nos contestaron realmente. Todos estos proyectos que se dicen de energías limpias y de bajo impacto ambiental son mentirosos. Porque son proyectos bañados en sangre, instalados contra la voluntad de las comunidades.
Sigue...

Lebis dijo...

...último.
Todo esto en un contexto de militarización del país.
La militarización es consecuencia del golpe, pero a la comunidad lenca llega a partir del proyecto con presencia de la Policía Militar, la Policía Nacional, del Ejército, que servían para proteger toda la infraestructura de la empresa. Porque la comunidad era sumamente fuerte en el rechazo al proyecto. Tomás García, por ejemplo, es asesinado por un militar en una manifestación. Eso fue en 2013 y el FMO hace el contrato en 2014. Ya sabían lo que había pasado.

¿Qué respuesta han tenido de las instituciones en esta gira?
En general ha habido bastante receptividad, una condena general del asesinato. Unas instituciones han sido mucho más contundentes que otras. Muchas personas vinculadas a los gobiernos no quieren crear conflictos. Uno de los logros ha sido la financiación de la comisión independiente a través de la Comisión Europea. También el Parlamento Europeo aprobó una condena del asesinato, pidió una investigación independiente e hizo algunos señalamientos a la participación de los bancos.

Lebis dijo...

Zule.... sigo repasando y... Zorionak atrasadas pero con el mismo cariño.ñ Muxu desde Euskalherria!

arturo dijo...

6 años ya, aquí les dejo una idea inspirada en todos los que aquí suelen estar. Para Silvio y para todos ustedes.

En Segunda Cita

En Segunda cita suelen encontrarse muchos
Al calor de un fuego, diablo abrazador.
Gigantes aprendices, eruditos enanos,
Mujer de madera, perfume del amor.

Alguien memoriza un acorde extraño,
Otro un sortilegio para transgredir.
Un labio improvisa un beso encantado,
Alguien solo viene a contradecir.

¿Qué locura cuerda vibra en el espacio?
Una singularidad que se vincula con la pasión.
El verso es un verbo que se moviliza,
La complicidad ha despertado a la revolución.

Revolución para expandirnos como el universo,
Y en sus entrañas trascender la evolución.
Llegado el momento de una tercera cita
Se alinearan los vientos en nuestra dirección.

Felicidades a todos.

Iroel Sánchez dijo...

Más allá de Chanel y Fast and Furious

esperanza dijo...

Gastón te contesté desde el móvil

En todo caso deberías fijarte mas en el fondo que en la forma

besos

Anónimo dijo...

Feliz aniversario!!! Segunda cita. Querido Silvio, no somos pocos lo que seguimos este sitio para leerte, que te respetamos y queremos.
Quisiera pedirte nos compartas la primer idea, intención u objetivo que te movilizó a crear un espacio como este. Sería grato saberlo.
Te quiero.

Arlen dijo...

Amanezco 6 años después....

Feliz cumpleaños a Segundacita

FELICIDADES SILVIO POR ESTE BLOG TUYO DE TANTA CALIDAD, ESMERO Y ALEGRÍA.

VOY A PEDIR ALGO.... TE LLEGA EN BREVE EL PEDIDO Y EN SECRETO

silvio dijo...

Felicidades, Segund@citeros presentes y ausentes.

Anónimo: Lo que motivó esta Cita está contado en la primera entrada (que alguien la busque y reproduzca, por favor).

Carmina dijo...

¡presente, Silvio!

y muy contenta de celebrar este cumpleaños contigo, con todos

¡Feliz cumple Segunda Cita!

página inicial

Carmina dijo...

Felicidades Silvio, y Gracias

Arlen dijo...

No me extraña que alguien llegara primero....me quedé trabada leyendo y repasando viejas entradas....jeje

Aquí está:EL BIG BANG DE SEGUNDA CITA


DOMINGO, 9 DE MAYO DE 2010

página inicial
Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado

Carmina dijo...

Bienvenido de vuelta a la realidad Lebis.

Un gran día para llegar, un día especial.

Para celebrar y también para recordar.

Carmina dijo...

Que vuelva paloma
Que vuelva paloma
Que vuelva paloma
Que vuelva paloma

Y todas las ausentes.

Roberto dijo...

Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años...

Felicidades abejas SC y gracias aprendiz de brujo por este precioso blog.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

DOMINGO, 9 DE MAYO DE 2010

página inicial
Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado.
Publicado por Silvio en 2:29 p. m. 402 comentarios:

Doris dijo...

Mis amig@s querid@s:
Hoy es un día muy especial. Es el 6to aniversario de Segunda Cita, esta casa que nos hizo conocernos y querernos, y mantener esta relación tan especial, para tod@s ustedes mi abrazo y para Silvio, además, el agradecimiento sincero por habernos unido.
Esta posibilidad es de las mejores cosas que me han pasado en la vida, gracias, mil gracias a tod@s y muchas felicidades.

Muchos besos

esperanza dijo...

El otro dia comentábamos que dos de las grabaciones que pusimos estaban grabadas a 9 de mayo

No recuerdo la otra pero una de ellas era esta

En el claro de la luna (video inédito)

Publicado el 6 jun. 2014

Esta fue la primera canción interpretada en el concierto del 9 de mayo de 2008 en el teatro Karl Marx, en La Habana. Los músicos que acompañaron a Silvio en esa ocasión fueron Niurka González, Oliver Valdés, el Trío Trovarroco y el Cuarteto Sexto Sentido. La escenografía fue obra de Ernesto Rancaño y Léster Hamlet, quien además tuvo a su cargo la dirección general de la filmación.

https://www.youtube.com/watch?v=zuAvVWeWivk

publicada por OJALÁ

yo no estoy desde el principio pero os deseo un muy feliz dia de celebración y gracias por haberme acogido como una más

besos a nuestro anfitrión y un abrazo de esos que él sabe dar

(y para todos)

silvano dijo...

pagina inicial de segundacita. felicidades.

Víctor Casaus dijo...

querida gente, querido silviano y la tropa de los imprescindibles /

muchas felicidades compartidas y multiplicadas para esta casa necesaria de todas y de todos.

gracias a toda la gente conocida y por conocer en este territorio de la hermandad.

cariños y abrazos centropablianos por extensión,

victoriano

Carmina dijo...

Ahora es que leo la OTRA NOTICIA sobre el cubano fallecido en Oviedo.

No se sabe todavía si la causa de la muerte fue "ingerir algún producto" o "causas naturales"

.... Y la paliza que le dieron??? Esa no es una causa por lo menos investigable??? Minuto seguido de que lo golpearon, el hombre muere, ellos mismos manifestaron que empezó a respirar con dificultad.... y no entra entre las posibles causas la golpiza???

Le zumba el mambo!!!!

Patricia Moda dijo...

Antes de dedicarme a Seg.Cita, ja, voy por orden, Lebis, se me escapó tu cumpleaños, amigo.
Feliz cumpleaños Lebis! soy un desastre con las fechas, si no me recuerdan, chanflete, se me van los días.
Gracias, por tu saludo también, atrasado sí, pero habías avisado que salías unos días de vacaciones con tu compañera, q te leo.

Gracias, y feliz cumple a vos también, atrasados! espero hayas pasado unas lindas y descansadas vacaciones.

Bárbara Vasallo dijo...

Parece que fuera ayer cuando me encontré en el ciber espacio con Segunda Cita, el blog de Silvio, una pequeña casa azul con puertas siempre abiertas al debate, el encuentro y la evolución
Hoy ya acumula más de cuatro millones 403,846 visitas y crece cada día
Fui de las primeras en llegar, sin saberlo, casi fundadora je je y he encontrado aquí amigos entrañables, hermanos y hermanas
Pienso ahora en los que se adelantaron y partieron de este mundo, pero quedaron en nuestra memoria
Gracias a Silvio y a tantos buenos seres humanos por este espacio, aquí se piensa a Cuba, y tod@s creemos en un mejor mundo posible

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 294   Más reciente› El más reciente»