sábado, 12 de septiembre de 2015

Unidad y buen juicio

Por Rolando López del Amo

En su definición del concepto de revolución, Fidel incluyó la idea de cambiar todo lo que deba ser cambiado, claro está, para el perfeccionamiento de nuestro socialismo. Nuestro socialismo a mi modo de ver,  tiene tres componentes esenciales: independencia nacional, justicia social y solidaridad internacional.

A partir de la idea de Fidel mencionada anteriormente, Raúl, al hacerse cargo de la presidencia del país dejó bien claro que él no había sido electo para liquidar el socialismo. Las reformas que impulsa bajo la denominación de actualización de nuestro sistema persiguen el objetivo de una sociedad socialista próspera y sostenible. Y en ese camino no habrá concesiones de principios. Todo eso está dicho con claridad.

Como las teorías tienen que probar su validez en la práctica, a partir de nuestra propia experiencia vamos rectificando errores y buscando nuevas vías para lograr el objetivo anunciado.

El sueño de una sociedad comunista en la que cada ciudadano reciba de ella según sus necesidades tras el aporte de su trabajo y capacidades, requerirá de una sociedad humana muy distinta a la actual, lo que el Che llamó un hombre nuevo. Ya Engels había hablado de un ser humano con un desarrollo integral. Recordemos la frase de que en el futuro no habrá pintores, sino hombres que, entre otras cosas, pinten. Pero el hombre nuevo no es un producto de laboratorio, sino el resultado del contradictorio desarrollo de la sociedad humana. En su creación intervienen múltiples factores, desde los económicos, hasta los éticos. Existen modelos de tales hombres y  el Che, como antes Marx, Engels, Martí, o Ho Chi Minh y Nelson Mandela después, son algunos de ellos, por sólo citar a seis grandes ya fallecidos. Llegar hasta su altura es un camino aún largo para la humanidad toda.

En nuestro caso, contamos con millones de mujeres y hombres que tienen a los mencionados como paradigmas y han demostrado, en la práctica, su capacidad de actuar, trabajar y luchar por el bien ajeno hasta más allá del precepto bíblico de ama a tu prójimo como a ti mismo. Esa fuerza es la vanguardia probada de nuestro pueblo.

Con una vanguardia ejemplar y consecuente se puede mover a toda una nación.

La actualización de nuestra experiencia socialista es tarea ardua y compleja. El mundo en el que vivimos está estructurado bajo la dirección del capitalismo internacional en su fase superior. Es, al mismo tiempo, un mundo desigual, donde sobreviven formas de vida primitiva en estado tribal y Estados feudales. Lo predominante está basado en el afán de lograr riquezas materiales. Tanto tienes, tanto vales.

Los propietarios de las grandes fortunas pretenden regir el mundo de acuerdo con su conveniencia y se reúnen anualmente para intercambiar ideas de cómo hacerlo. Ellos aspiran a que no existan gobiernos que disientan de sus mandatos y operan con el látigo financiero en sus manos. Poderoso caballero es Don Dinero, como advirtió hace siglos el poeta español Francisco de Quevedo.

Cuba ha tenido que desarrollar su revolución bajo la brutal presión de la potencia más poderosa del mundo contemporáneo. Durante años neutralizamos los efectos genocidas del bloqueo gracias a la enorme ayuda del campo socialista encabezado por la URSS. Después vino lo que en la práctica fue un bloqueo adicional al existente.

Hemos sobrevivido, pero eso, con ser mucho y de una dimensión épica, no es suficiente. Se trata de cómo, sin renunciar a nuestros valores fundamentales, les damos base material. Y esa base hay que crearla dentro del mundo real que nos rodea e interactúa con nosotros.

A nadie escapa que esto requiere inteligencia y conocimientos, estudio y trabajo, crear condiciones para el mayor desarrollo de nuestras propias fuerzas productivas, combinando las distintas formas posibles y vinculándonos con el potencial extranjero sobre bases mutuamente beneficiosas. Y esto es, por decirlo de alguna forma, una revolución dentro de la revolución.

Para que esta nueva etapa nos resulte beneficiosa y no cercene o quiebre los logros materiales y espirituales de estas más de cinco décadas de poder popular, es fundamental el papel de la vanguardia política y del sistema institucional cubano.

Como llega el fin de la presencia física de la dirección histórica de la revolución, con la autoridad que nadie les discute, para que haya continuidad en el cambio generacional hay que tener un programa claro y fortalecer el vínculo cotidiano entre dirigentes y dirigidos. Esa ha sido la clave del éxito de nuestra resistencia victoriosa: la sólida unión entre dirigentes y dirigidos. Sí, en la unión ha estado nuestra fuerza.

El tiempo apremia. No es hora de ser aldeanos vanidosos, sino de seguir lidiando con el gigante de las botas de siete leguas con la inteligencia de Meñique y la onda de David al cinto.

231 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 231 de 231
JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Los mejores deseos de que se encuentren bien en Chile.

Carolina Olave dijo...

Que susto amigos
Estaba en un taco sobre un paso nivel, deje el auto y me aleje a un lugar seguro, abrazada de un abuelito desconocido, a punto de llorar, no se puede mantener la calma a veces, porque fue muy largo 2 minutos, pensé que se pondría peor.
Amo a mi Chile pero esto de los terremotos me supera, todas las señoras llorando, es fuerte pensar que puede seguir y ser peor, lo bueno es que la gente es comprensiva todos abrazándose y dándose animo.
Gracias por la preocupación ;(

Victoria dijo...

Pasamos mucho susto, abrazadas con mis hijas. Se cayeron cosas en la casa y fue muy largo.
Estábamos cargando el auto para viajar a la playa a pasar las fiestas patrias, pero ahora hay alerta de tsunami y nos quedaremos. El epicentro es en la cuarta región, Illapel
Gracias por la preocupación.

Hans Aranda dijo...

Aquí estamos bien, esperando novedades. Escuché que el epicentro habría sido en Illapel y que habría un muerto por la caída de un muro. Acá la gente anda asustada, tengo amigos en el Litoral que están alertas, hay mucho miedo por la probabilidad de tsunami, pero no creo que sea para tanto. Habrá que mantener la calma y permanecer informados.
¡Un abrazo!

Claudia de Chile dijo...

Por suerte bien, harto movido. Nadie en mi familia afectada.
Solo la preocupación esta noche por los que están en la costa.
Veremos mañana con mas claridad ñoa daños. Por ahora una persona fallecida, derrumbes en la región del epicentro y daños en viviendas.

Patricia Moda dijo...

Amigos chilenos gracias q ustedes estan bien. Me contaron a fue largo y fuerte, no quiero imaginarme el miedo tan cerca en la memoria el anterior.

Mariluz tb avisó q su familia bien, incluso la de Valparaiso.

Espero no llegue el tsunami, y q los evacuados de la costa puedan volver. Y ojalá las réplicas hayan terminado.

Leandro Di Santi dijo...

Rezando por los hermanos chilenos, que el piso se quede quieto y no haya pérdidas de ninguna índole. Hay edificios evacuados hasta en Buenos Aires...
Abrazos!

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: no pude hacer coincidir las fechas y me doy cuenta que adelantaron la fecha de tu concierto en Cuba, ahora intentaré pasar por allá después de lo del señor bergoglio, ojalá coincidamos.
La nota tuya acerca de SONY y EGREM da para muchísimo que platicar y considerar; estoy convencido que NO es "la mejor manera de darle un nuevo impulso a la distribución de la música cubana en el mundo", como aseguró el director general de Egrem, Mario Ángel Escalona Serrano y mucho menos que "Este acuerdo emblemático ayudará a dar a conocer internacionalmente la cultura cubana, su rica herencia musical y sus numerosos y maravillosos artistas" como afirmó el director Ejecutivo de Sony Music Entertainment; este es un acuerdo desafortunadamente únicamente de tipo comercial inmerso en un oceano de de convenios en el gran mercado y como tal se rige únicamente bajo conceptos económicos. Hace tiempo te pregunté por esta vía si en Cuba ya estaban trabajando en el rescate y preservación de sus autores con base a sus únicas y maravillosas raíces culturales para el momento en que se pudiera abrir al mercado internacional; si fomentan la creación de pequeñas empresas musicales para la producción de nuevos talentos apoyados y respaldados profesionalmente. Sé que es complicado pero ustedes tienen la materia prima y no hablo del talento musical sino del humano pensante que han llegado a crear.
Por otra parte, a la señorita que firma CIPM, respecto al comentario de los "emigrantes" mexicanos que regresan, no regresan por su gusto, regresan porque los están expulsando por miles ese gobierno que encabeza el premio nobel de la paz del año 2009. Hay miles de exiliados por hambre y ocupan seguramente un lugar en el vecindario donde habita en los EEUU, hay miles de exiliados a través de la fuga de cerebros, son miles, creeme los mexicanos con posgrado que tienen que salirse del país, eso solamente hablar de los que tu clasificas; pero no tienes idea de que tantos miles de mexicanos hemos vivido con nuestros seres queridos y amigos el exilio por persecusión política; te sugiero no poner ejemplos de algo que desconoces.
Silvio, leí hace algunos días en este blog acerca de LUCIA la inmensa canción de Joan, acerca de la versión que hicieron, quisiera preguntarte si tu le mandaste la pista ya hecha y aparte la voz tuya para que el pusiera su voz en el estudio, o si acaso trabajaron en un momento juntos simultáneamente porque están procesadas sus voces muy bien y al mismo nivel de compresión y de excitación en la entrega de audio; esto es porque a mi parecer no quedó bien el coro en la frase "fué por tu amor" no por el intervalo de tonos sino por la sincronía donde se oye el retraso de la voz de Joan; por lo que infiero que puso su voz después ya que tu a veces "pecas" de perfección en cuanto a volumen, sincronía, tono de cada uno de los coros que haces y no te conformas con 1a 2a y una octava arriba, sino que has llegado a jugar en contracanto a dos voces simultáneas, lo cual se agradece.
Mi mejor deseo para los compas en Chile y particularmente en Valparaíso.
Silvio, como siempre, 1 gran abrazo fraterno desde México. Nos faltan 43.

Romeo el que no escribe dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2015/09/15/opinion/035o1soc PEDRO MIGUEL - VIVA MEXICO

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Después del temblor de 8.4 grados en la escala de Richter, y de varias réplicas de seis grados, se anuncia que un sunami podría golpear en las costas de Chile, Perú y Ecuador, así que alerta, hermanos de aquella región tan golpeada por la Naturaleza...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Segundaciteros de Valparaíso, repórtense, por favor...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desgraciadamente parece que el terremoto se llevo vidas.
Me alegro que las segundaciteras que nos han reportado desde Chile se encuentren bien. Ahora a ver que la cosa no vaya a más y ....pa´lante!!!!
Fuerza desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Palabras para Bergoglio.
Señor Bergoglio, con permiso del citador, ya alguien le puso hace días sus palabras en este rincón sobre la imperfección de la familia. Le digo porque fíjese que hasta yo me "emocioné" y todo, pero que sepa que tiene Ud. más reporteras en esta cita segunda.
Nos hemos enterado de que dos parroquias del vaticano han acogido a dos familias. Dos familias! y sabemos que Ud. a pedido a su comunidad que cada familia acoja a una... Que bonito, en serio.
Por cierto le diré que en mi pueblo ( y en otros) y sin tanto boato ya cientos de familias tienen donde refugiarse. Sin subastas. Sin curia redentora. Solo desde movimientos y organizaciones populares coordinadas con ONGs. Pero eso no sale en la prensa. Casi que mejor.
Y hasta nos hemos enterado que se va Ud. a reunir con Fidel y después irá a EE.UU.... increible.! Que audacia!!!!
A mi Sr. Bergoglio me da mucha pena que tenga que venir alguien como Ud, un Papa católico latinoamericano, para que las cosas cuando menos se reconozcan. Ya le dije que si por lo menos sirve para eso.... pero es muy triste. Triste porque lo hace Ud. como representante de la voluntad divina, esa que permite que sus propios hijos e hijas sean las verdaderas culpables de lo que luego las demás tenemos que entender... y aportar.... y asumir... Que tal si empieza Ud. a excomulgar personajes que son de su parroquia y que aveces hasta tienen la desfachatez de decir que es Dios quien les ha puesto al frente de no se qué liberación y lucha contra la barbarie, esa bestia que es mala muy mala y que no sabemos quién la maneja, pero que justifica todo en nombre de la libertad. De la sociedad del bienestar.
Siga por abrir no solo las parroquias para acoger familias con el dinero de todas.... abra las puertas del banco Vaticano... reparta bienes de su propiedad construidos por el pueblo y financiados por muchas de esas que pagan sus "pecados" en oro para seguir ...a Dios rogando y con el mazo dando!
Bueno, a partir de ahora intentaré no intentar evidenciarle porque me temo que se le avecinan días de gloria y no quisiera yo empañar semejante alegría.

Me voy a despedir con un último humilde consejo: ponga Ud. orden en su parroquia antes de liarse en la tarea de poner orden en el mundo porque sino va a ser difícil que su palabra cuaje en quienes no seamos sus incondicionales.
Y no le digo más. Le deseo suerte en su viaje porque ya le dije una vez que si esta pantomima de la religión, Papas y vaticanos sirve para que el imperio afloje, sea Ud, bienvenido.

Lebis dijo...

Uy, uy, uy....
Miren que noticia acabo de leer en Yahoo, que por cierto, es un servidor de lo más reaccionario que hay por el internet "oficial".
El error de la traductora de Obama que dejó a Felipe VI con esta cara
Logicamente, en el articulo además de "explicar" las razones, aparece una foto con el gesto del tal Felipe.
Mira que son casposos carajo.

Lebis dijo...

Para la que se quiera sonrreir un poco....
El primer debate sobre la reforma exprés del Constitucional impulsada por el PP contra el proceso catalán ha alcanzado su punto álgido con la intervención de Amaiur. Sabino Cuadra ha roto una Constitución en la tribuna del hemiciclo para reflejar que la solución pasa por suprimir los artículos que vetan la libre decisión de los pueblos.
Si pueden, no se pierdan el vídeo de la intervención.
Gora Herri Askeak! (Vivan los pueblos libres!)

Kinka Pitó dijo...

mucha salud para todos los chilenos.
abrazos para la boricua y carmen...

vida para todos.

Roberto dijo...

Todo bien en Santiago, llegó el movimiento ondulatorio. Lo peor se lo llevó la cuarta región, ya habían 8 muertos y el Tsunami si bien no fue muy intenso, hizo de las suyas en los bordes costeros.

Giovanina dijo...

Hola Silvio querido y red abeja, en Chilito estamos relativamente bien, sin alerta ya de tsunami para los que se encuentran en ciudades costeras. Actualmente se registran 5 fallecidos, por infartos principalmente. Gracias por los buenos deseos. Un abrazo.

this dijo...

Pobrecitos, espero se encuentren lo mejor posible en el ring of fire. Much Love <3

silvio dijo...

Lebis, la noticia del error de traducción es de un provincianismo tierno: ¡para que se sepa que los presentes entendían inglés!

Marianela dijo...

Hola Silvio y amigos: Mucho trabajo y poco tiempo me tenían apartada de este mi lugar de reposos, ensueños y alivios, leí el excelente articulo del profesor Rolando, al que felicito por eso y mas, y también la polémica, grata por ser tal, y porque este espacio existe también para eso. Pero mi llegada a estos lares tiene dos empeños, la solidaridad con los hermanos chilenos, que espero estén bien y felicitar al Centro Pablo por sumarse a esa Marcha por la memoria, como psicóloga trabajo este tema, no solo con los pacientes, sobre todo con la familia, y créanme que cuanto se haga por visibilizar, aliviar y acompañarlos es poco. Lamento no poder estar en Cuba y en el Centro, pero desde aquí, algo haremos también por los que sufren esa grave dolencia. Sigo confiando en el hombre porque hay muchos reparadores de sueños entre nosotros. Un abrazo cubano, cienfueguero y ahora guyanés... apretado.

Hans Aranda dijo...

Veo las noticias reportando el desastre en Tongoy. Si bien no se reportan víctimas fatales, y el tsunami no fue "tan grande", esta es una zona que se venía recuperando del pasado temporal y necesita de mucha ayuda.

Un hermano mío andaba por Bahía Inglesa y tuvieron que evacuar, pero está bien. Hoy está de cumpleaños, y me ironizaba por comenzar su día evacuando y pasando la noche refugiado en un cerro.

Patricia Moda dijo...

Lebis, solo quiero aclarar que yo no puse ese comentario a nombre del Papa Francisco, por si las moscas, además que sé que Silvio ya lo había puesto. Lo que pongo de él siempre lo hago con mi nombre.

Quiero aclarar algo q tal vez no sepas, que Francisco se encuentre con Fidel (q dice q es probable pero no afirma) no es extraño, ya que los 3 Papas que fueron a Cuba así lo hicieron, Fidel también fue a encontrarse con Benedicto.

Pero, en realidad, lo q quiero puntualizar, es que en la ida a Cuba de Juan Pablo II, él nombró justamente a Bergoglio para que preparase el viaje, hiciera el programa, por este motivo en el 98, Bergoglio fue antes a Cuba que la comitiva, y desde esos tiempos es que se hicieron muy amigos con el Cardenal Ortega.
De hecho, él escribió luego un libro en el que relata los intercambios que tuvieron Juan Pablo II con Fidel, quienes luego de la visita, y ya antes (desde que Fidel lo visitó en el Vaticano en el 96) fueron amigos.
También otro dato, es que Bergoglio era amigo, de hecho es socio de su fundación, del filósofo uruguayo Alberto Methol Ferré, cuya hermana vive en La Habana desde el 61 y no sé (xq el año pasado comentó que se iba a jubilar para dedicarse a full a la fundación) si sigue siendo la directora de la corresponsalía de IPS en Cuba. Ambos muy conocidos de Raúl, Fidel, Eusebio Leal, Armando Hart, entre otros.

Este filósofo murió hace algunos años, y ha sido el punto en el que se han encontrado Bergoglio con Mujica, ya que Mujica también era amigo de él. Y estoy segura q esto es un punto también de encuentro del ahora Papa Francisco con Cuba.

Solo eso, q no es algo extraño, ni raro, ni insólito, ni x audacia.

De este viaje lo más insólito ha sido la invitación a Francisco para que en EEUU hable al Congreso de la Nación, porque no es para nada normal ni siquiera que el Congreso de EEUU reciba a jefes de estado, esto sí ha sido algo muy insólito, y supongo como habrá preparado sus palabras.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Lo del provincianismo necesita explicación, al menos para mí.

Carmina dijo...

Silvio, con tu comentario sobre el "provincianismo tierno", me has hecho recordar a Wyoming (un comunicador muy cómico de aquí). Él dijo anoche si la traductora de la conversación no habría sido Ana Botella (y quizá este es un chiste un poco local)

Terrible en Chile. Mi abrazo Compañeros.

Claudia, tu "harto" me ha hecho estremecer con sonrisa un poco melancólica. Qué lindo habláis los chilenos.

silvio dijo...

Carmina, supongo que alcancé al chiste local...

Carmina dijo...

¡Qué bien, Silvio!, me alegro

Claudia de Chile dijo...

Gracias por la preocupación por Chile. Aquí contaban esta mañana que se había sentido en Mendoza, Tucuman, Buenos Aires, Asunción y hasta en Sao Paulo, guauu, si fue así.
Carmina, somos los reyes de los modismos, pero en verdad fue haaarto, el más largo que he sentido, vieras todas las cosas que hice mientras temblaba.
Van reportando los daños y las muertes, que lamentablemente se produjeron, 11 hasta el momento. Menos mal que no fue eeste 17 o 18, que por el flujo turístico de nuestra fiesta patria, lo habría hecho difícil. ejemplar la reacción del nortino. Gente solidaria y resiliente.

Norma trv dijo...

Sintiendo en lo más hondo las pérdidas humanas, el dolor, la destrucción y el temor que ha provocado el sismo a nuestros hermanos chilenos y argentinos, acompañando en espíritu a quienes sufren, deseando con toda el alma que se recuperen y que esta pesadilla no se repita, dejándoles saber que estamos con ustedes para lo que necesiten. Besos y abrazos a todos!

Norma trv dijo...

Hermoso el mensaje de Su Santidad el Papa Francisco al pueblo de Cuba que lo espera con los brazos y los corazones abiertos para recibir su mensaje de ternura, de misericordia. Que Dios lo bendiga y lo guarde!!! Gracias, Santo Padre!
https://www.youtube.com/watch?v=YlRABZfvVgU

Norma trv dijo...

Se acercan días históricos. La llegada de Su Santidad, el Papa Francisco, un hombre extraordinario, ejemplo de amor, de entrega, de autenticidad y de humildad, un lider espiritual honesto y comprometido con la Humanidad, que nos trae un mensaje de amor y esperanza, de misericordia. Seguido, el viaje de Raúl a EEUU y su asistencia a la Asamblea General de la ONU. Solo cosas positivas puedo anticipar. Que Dios bendiga!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 231 de 231   Más reciente› El más reciente»