miércoles, 12 de agosto de 2015

Una manera de sonar en Cuba

                                           por Guillermo Rodríguez Rivera

El cubano ha cantado siempre. Uno los ve, los oye en la calle cantando sin temor de que los sorprendan entonando la canción que tienen en la punta de la lengua. Hemos tenido cantantes desde siempre: del montón, buenos, y aquellos especiales que recordamos en una especie de ensueño y nos viene a la memoria la canción aquella que escuchamos siempre con tanto gusto y que para tantas cosas buenas nos sirvió. Pero siempre necesitamos otros cantantes, más cantantes.

En los tiempos heroicos, cuando las cosas había que hacerlas –al decir de Silvio– “a mano y sin permiso”, Miguel Matamoros se encontró, cantando en un bar habanero a un mulato prieto con una voz transparente como el agua más clara. Se llamaba Bartolomé, y la sabiduría del viejo sonero  sabía que aquella voz era un diamante. Pero no siempre tiene que ser así, no siempre va a ocurrir que todas las casualidades se organicen para que un talento legítimo salte al escenario donde todos puedan oírlo, disfrutarlo. Por eso, desde hace tiempo hemos tenido programas donde los aficionados concursan para que algunos de ellos puedan saltar al  profesionalismo y realizar el sueño, ellos que viven para cantar, de vivir de cantar.

Todavía quedan algunos que asistieron a la famosa Corte Suprema, en la que un adusto jurado podía hacerte sonar la implacable campana que ponía fin a tus sueños con un estruendo. Todavía lo hizo, en los años cincuenta del pasado siglo, “El programa de José Antonio Alonso”. Ya “Todo el mundo canta”, en los tiempos de la Revolución hizo mucha más benigna la derrota para el concursante que era rechazado:  ni campana ni los más moderados –pero igual de agresivos para el que concursa– timbre o interrupción.

Ahora ha aparecido “Sonando en Cuba”, concurso televisivo con gran despliegue de recursos, al menos para su realización. Están allí los directores de algunas de nuestras más conocidas orquestas de baile: José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Samuel Formell, Giraldo Piloto, Manolito Simoné. Me pregunto: ¿por qué escoger únicamente el formato de la jazz band y prescindir de otros?  En el primer programa alguien proclamó que allí iba a sonar “la música cubana de los años noventa? ¿Por qué esa precisión cuando tenemos más de un siglo de gran música popular.

A mí me gustaría que allí pudieran estar todos los géneros y que los jóvenes los vieran en acción porque, hoy por hoy, más que la creación de nuevos géneros, puede funcionar la actualización y fusión de todos los que tenemos. Por lo pronto, extraño algunas agrupaciones de primerísima calidad, como es el Cabildo del Son, de ese extraordinario músico que es Pancho Amat; o el Juego de Manos, que tan profesionalmente dirige David Álvarez, uno de nuestros mejores cantantes.

De la agresión de “la campana” podemos pasar al paternalismo. El concursante tiene como padrino a un músico importante y generalmente canta una canción suya, desconocida o poco conocida. El padrino también está en el jurado calificador. Pero el trabajo de un joven cantante se valora mejor cuando interpreta temas que han cantado otros y existe entonces la posibilidad de comparar.

Me he visto los dos primeros programas de “Sonando en Cuba”, que seguramente dará que hablar en el país y nos dejará algunas nuevas voces profesionales. Ojalá pueda ir mejorando algunas cosas que lo necesitan.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Yo vi uno sólo, creo que el último, y me parece muy bien que exista el programa y que pueda contar con asesores de tan probada valía. Lo único que me choca es que se parezca tanto a ese tipo de programas que desde hace años se hace en tantos países. Y es que "a nuestra forma", como lo fueron "todo el mundo canta" y otros programas de buscar talentos, se conseguía el mismo objetivo. Aclaro que para mi es un esfuerzo que merece.

Bárbara Vasallo dijo...

Vi el que pasaron este domingo...me dejó un sabor amargo, me pareció una mal copia de esas voces kid que andan por ahí en los paquetes...
Tuve la rara sensación de que la banalidad rondaba aquel estudio de televisión...

No puedo dejar de felicitar a Chema por su cumple, desde mi ciudad rodeada de mar

Roberto dijo...

Por lo que se lee, es como el clásico programa busca talentos, pero siendo en Cuba, me imagino que tendrá un formato y enfoque distinto, ya que -creo yo- no son esclavos del Raiting ni la publicidad, entonces a lo mejor, sí es realmente un programa que valga la pena para encontrar nuevos valores y darles una difusión merecida.

Hay tanto talento anónimo que vive en la oscuridad, algunos esperando ver la luz y otros simplemente haciendo lo suyo por placer. Se me viene a la cabeza el año 92' en Chile cuando conoces al dúo experimental con Freddy Torrealba, un charanguista de un nivel superlativo, ahora un gran músico y profesor.

Saludos
Roberto

Victoria dijo...


Al cumplirse 107 años del nacimiento del presidente Salvador Allende Gossens, se publica este reportaje que da cuenta de la investigación histórico forense que descarta suicidio de Allende contenida en el libro "Allende. Yo no me rendiré”

ALLENDE FUE ACRIBILLADO Y REMATADO

Orestes H dijo...

Estimados todos:

Yo tambien vi el ultimo programa de "Sonando en Cuba", y me parecio, sobre todo los concursantes, gente que quiere cantar y que desea dedicarse a cantar, o sea que vi genuino interes en ellos.
Se que hay mucha gente talentosa entre los musicos gestores del proyecto, sobre todo los ubicados en ese genero que ha dado en llamarse "musica popular bailable" en particular en su formato de bandas mas numerosas.
Pero a decir verdad, me parecio el esquema del programa una coipia casi al calco de programas que ya se han visto o por television o por el famoso paquete o por las vias que sean, pero al fin y al cabo ajenas a nosotros.
En Cuba, el talento se da "como la verdolaga", pero es hora de canalizarlo adecuadamente.
Se extranan los concursos al estilo de "Todo el mundo canta" y "Adolfo Guzman" donde se advertia rigor y mucha ingeniosidad en medio del karma de las dificultades economicas que siempre nos acompanaron (acompanaran?).
Ayer asisiti, al II Taller de Interpretacion del Grupo de Teatro "Olga Alonso" de la Casa de la Cultura de Plaza, que dirige el profesor Humberto Rodriguez, maestro de maestros en la direccion de actores y hombre dedicado desde el corazon a formar buenas personas.
Alli en su grupo de teatro hay jovenes desde los 9 años, los 11 (como es el caso de mi hija Carolina) hasta los 16 y 18 años.
Y el Profe Humberto, les recordaba al finalizar el Taller donde se premio y se reconocio y tambien se senalo deficiencias y malos habitos, que lo mas importante en un actor o actriz era la modestia y pensar que la rimbombancia no es lo mas importante porque la fama casi siempre es fugaz, pasa sin darnos cuenta.
Creo que debemos defender en Cuba lo autoctono, sea en programas como "Sonando en Cuba", o en grupos de teatro infantiles o de mayores, porque de lo contrario dejando de ser nosotros al paso de los anos, seremos de otros y olvidaremos a Matamoros y asumiremos otros patrones que nos van a consumir la memoria.

Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

Permiso Silvio la estructura del programa parece que esta buena, seguramente hay muchos cantantes talentosos y muchos musicos que no cantan que son talentosos tambien..

Manuel Elías dijo...

La estructura de esos programas ya están más que vistas por ejemplo en España, aunque seguro que en Cuba hay algunas diferencias debidas a los concursantes y a los padrinos.

Guzmán dijo...

Silvio no se si sos tu el que sube los videos en youtube.. pero estuve viendo el ultimo que subiste( si sos tu ) del sueño a la poesia, que buenas pinturas que se manda Roberto Fabelo en el videoclip.. siempre lo repito que fumarse un buen caño de flores de marihuana y escucharte es un viaje en el tiempo y muy saludable para la imaginación y la reflexion..

silvio dijo...

Victoria, estremece el reportaje sobre la muerte del presiente Allende.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orestes H dijo...

Perdon Silvio, nada que ver con la entrada pero mucho con lo que hemos vivido y seguiremos viviendo, me atrevo a enviar a Segunda Cita este cable de EFE.

Saludos

Orestes H

EFE 12-08 15:45 El diplomático que vio bajar y verá subir la bandera de EE.UU. en Cuba.


Washington, 12 ago (EFE).- Cuando Wayne Smith salió de La Habana en 1961, apostó con el resto de diplomáticos estadounidenses que no tardarían más de cinco años en volver a izar su bandera en Cuba. Más de medio siglo después, la ceremonia de este viernes será para él como una "vuelta a casa" que lleva esperando casi toda la vida.

"Será un momento muy emotivo", dijo el exdiplomático de 82 años en una entrevista con Efe.

Smith llevaba menos de tres años trabajando en la embajada de Estados Unidos en La Habana cuando ambos países rompieron sus relaciones en 1961, y más tarde fue jefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba, académico y, ante todo, defensor de la necesidad de diálogo entre los enemigos de la Guerra Fría.

Este viernes, Smith asistirá a la ceremonia de izado de la bandera estadounidense ante la embajada de su país en La Habana durante la visita de John Kerry, la primera a Cuba de un secretario de Estado de EE.UU. en 70 años.

"Será casi como volver a casa", afirmó Smith, que ha seguido vinculado a Cuba a lo largo de su carrera y aún visita la isla "entre dos y tres veces al año".

Orestes H dijo...

"Recuerdo cuando (en 1961) iba en autobús junto al resto del personal de la embajada hacia el ferry que nos llevaría a Estados Unidos. Hablábamos (del cierre de la embajada) y todos nosotros pensábamos que tardaríamos quizá cuatro o cinco años en volver, no más que eso. Y tardamos 54 años! Es inconcebible", aseguró.

Smith fue uno de los pocos diplomáticos estadounidenses que logró tener una buena relación con el expresidente cubano Fidel Castro y su hermano Raúl, porque "siempre" dejó "claro que creía en el diálogo".

En 1982, Smith abandonó el servicio exterior de Estados Unidos después de tres años como jefe de la Sección de Intereses que ahora es la embajada estadounidense en La Habana, porque el republicano Ronald Reagan había llegado al poder en Washington y "no quería ninguna mejora de relaciones con Cuba".

"Fidel Castro me organizó un almuerzo de despedida. Y le dije claramente que no estaba de acuerdo con la política que estábamos siguiendo (en Estados Unidos) y, por eso, no seguía en el servicio exterior", recordó.

"Todos esos años, desde 1982 hasta 2014, me dediqué a impulsar la idea del diálogo, llevé delegaciones a Cuba, escribí artículos e invité a cubanos a Estados Unidos", añadió el exdiplomático, que también fue profesor de la Universidad Johns Hopkins.

En la víspera del histórico anuncio de los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, en diciembre pasado, Smith asistió en La Habana a un acto de homenaje a su carrera y defendió una vez más la necesidad de restablecer las relaciones diplomáticas.

"La mañana siguiente, Obama y Castro anunciaron que iban a dar algunos de los pasos que yo había mencionado, y varias personas (en la conferencia) dijeron: vaya, Wayne debe tener mucha influencia.

Por supuesto, yo no tenía ni idea del anuncio", recordó entre risas.

Smith vio por última vez a Fidel Castro en 1982, y lo recuerda como un hombre "brillante" con quien tiene "diferencias importantes", pero que siempre se mostró dispuesto a hablar sobre ellas con él y mantener conversaciones "útiles".

De Raúl Castro recuerda, sobre todo, la pregunta que le hizo cuando dejó La Habana en 1982, y que tanto le frustró no poder responder: "Wayne, dime, ípor qué es tan difícil que tengamos un diálogo?".

A finales de los años 70, Smith lideró desde el Departamento de Estado las negociaciones para establecer secciones de intereses en las respectivas capitales y está seguro de que el expresidente Jimmy Carter (1977-1981) quería reanudar las relaciones con Cuba, pero algunos "miembros de su equipo se negaban".

"A comienzos de los años 60, México era el único país del continente que tenía relaciones con Cuba. En 2014, nosotros éramos los únicos que no las teníamos. Estábamos completa y embarazosamente aislados", subrayó.

La visita de Kerry a La Habana será un paso "tremendamente importante" en la normalización de relaciones, según Smith, pero quedan por delante asuntos "muy difíciles" de resolver, como el embargo, la situación de la base naval de Guantánamo o los reclamos económicos de ambas partes.

"Apenas estamos empezando a trabajar. Pero al menos podemos hablar por fin", indicó.

Smith no será el único testigo de la ruptura de relaciones que podrá cerrar el círculo este viernes: los tres marines que arriaron la bandera estadounidense en 1961 viajarán también hasta allí para presenciar el momento en que vuelve a ondear en La Habana. EFE

Patricia Moda dijo...

Estoy de acuerdo con esto que puso Guillermo RR, "En los tiempos heroicos, cuando las cosas había que hacerlas –al decir de Silvio– “a mano y sin permiso”, Miguel Matamoros se encontró, cantando en un bar habanero a un mulato prieto con una voz transparente como el agua más clara. Se llamaba Bartolomé, y la sabiduría del viejo sonero sabía que aquella voz era un diamante. Pero no siempre tiene que ser así, no siempre va a ocurrir que todas las casualidades se organicen para que un talento legítimo salte al escenario donde todos puedan oírlo, disfrutarlo. Por eso, desde hace tiempo hemos tenido programas donde los aficionados concursan para que algunos de ellos puedan saltar al profesionalismo y realizar el sueño, ellos que viven para cantar, de vivir de cantar."

A mi en general esos programas, de ahora, suelen chocarme, parecen banales, pero no todos, y sí muchas veces he pensado en eso que puso Guillermo RR.

Yo vi, a veces, un programa aquí en Argentina, que no sé si sigue estando, entre el jurado está Maximiliano Guerra, y otros de nivel, y me pareció bueno.
No solo de canto, también había danza, y de distintas músicas, me gustaba porque cuando finalizaba la presentación de alguno, si se perdía, ellos no solo decían adiós, sino que les decía que cosa les parecía que se debía mejorar, en que cosas tenían que trabajar más, etc... eso me gustaba mucho. No era un perdiste alpiste.

No me gustan esos programas de ahora q hay en Europa, que pasan y ves las caras de los jurados y la gente, y parece que solo son eso caras que ponen.

Pero no puedo dejar de reconocer, que cada tanto aparece un valorazo, que ninguno puede ignorar, y escuchás los aplausos, exclamaciones y son de verdad buenos.
Así que bienvenidos esos casos igual.

Antes aquí había otros formatos, en los años 60-70-80, uno recuerdo muy famoso y solo era de tangos, "grandes valores del tango" y salieron de verdad algunos valores de allí que pudieron luego hacer carrera.

Pero estaba otro de Galán "si lo sabe cante" q siempre me pareció de medio pelo...en fin, gustos.

Patricia Moda dijo...

Mamita, Oveja Negra Javier, vos sí que para no ver televisión sos un erudito en internet, jajaja
Es broma, es que me da gracia lo actualizado q estás en los programas televisivos sin ver televisión, jajaja

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Por lo dicho del Profesor GRR, el formato del programa es muy parecido a programas televisivos que inician en general en Estados Unidos y en México para variar se hacen copias al carbón, evidentemente son populares, en su momento la gente no habla de otra cosa, para mí desconcertante porque no veo ése tipo de programas, Igual tienen un padrino ó madrina cantante, y para que tenga más atractivo tienen invitados extranjeros, recuerdo por conversaciones que trajeron (y así cobraron) Jennifer López, Miguel Bosé, Juanes, etc.
Y si de aficionados se trata, de estos concursos salieron en México varios cantantes a la postre famosos: Pedro Infante, Javier Solís, y como no recordar a la entrañable Mercedes Sosa, quien también ganó un concurso de aficionados.

En la entrada anterior dejé mis felicitaciones para Chema Rodríguez, y para una Silviofila de corazón, mi querida Eréndira, quien también es segundacitera aunque en calidad de lectora silente.

Los quiero siempre

Guadalupe

arturo dijo...

Victoria, cuando por la mañana vi esa fotografía del presidente Allende sentí cosas terribles: miedo, odio, vergüenza. Me pregunte porque la maldad del ser humano le hace algo así a un semejante con el único fin de eliminar sus ideas. Me pregunte también como todavía existen personas que justifican esa barbarie y elevan a la categoría de héroe al autor intelectual de aquel crimen. Se van a cumplir 42 años de aquel terrible golpe de estado y me pregunto - como Silvio lo hizo en una entrada anterior - que habría pasado si a Salvador Allende lo hubieran dejado gobernar en paz y el proyecto socialista hubiera alcanzado sus objetivos.

arturo dijo...

Guzman, ese vídeo que mencionas ojala este completo. “Del sueño a la poesía” está dedicado a Roberto Fabelo. La cineasta cubana Belkis Vega realizó el año 1993 una serie de video. Convencida sobre el valor del protagonista, Belkis encargó a Silvio el tema en el cual la música diera la imagen de Roberto Fabelo. El título tentativo del trabajo experimental era “Del sueño a la poesía “. Luego Belkis Vega quiso cambiar el nombre pero no pudo. Ya Silvio tenía hecha la canción, y muy bien hecha.

Aquí te dejo algo sobre la maravillosa obra de Fabelo, para que vueles un rato.

La obra de Fabelo

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo y Victoria .... recuerdo q la hija del Pdte Allende, habría declarado que su padre se suicidó y para ellos no hay otra tesis (Entrevista a Isabel Allende); desconozco si con esta evidencia científica cambiaría de opinión. Tampoco sé si la declaración de Julio Araya junto con el peritaje científico han sido refutados o simplemente ignorados. De cualquier modo es un asesinato cobarde -sin responsables ante la justicia, aun muerto el dictador-, incluso hoy ante la mínima posibilidad que hubiese errores en las conclusiones de esta investigación y efectivamente el Pdte Allende se suicidó, viendo en ese momento que no saldría vivo del Palacio presidencial.

Sobre el artículo del profesor Guillermo, creo que la globalización no le es ajena al pueblo cubano, y si miles de hogares tienen acceso a un montón de series/programas/películas gringas a través del "paquete" (por favor, corríjanme si me equivoco en cualquier o todo sentido), el internet en la isla está siendo un bien cada día más demandado o al menos existe consciencia que así debe ser (a pesar de todas sus limitaciones), este tipo de programas, que tiene el mismo formato para todo el mundo (porque hoy el negocio es la propiedad intelectual), se dan en Chile, en Rusia, en Colombia y en Paquistán -entre otros tantos paises-, por qué no en Cuba? ... si la televisión, como medio de difusión masivo, responde a las tendencias del comportamiento del televidente en cualquier lugar ..... Con esto, creo que la televisión ocupa cada día menos espacios para cumplir con su rol formador e informativo, para cumplir con su rol de entretención (incluso pudiendo complementar con lo primero) y de alguna forma Cuba (el consejo de televisión y los responsables respectivos, ICRT?) sigue la misma tendencia.

En Chile y paises de corte neoliberal, hay tanta oferta, que creo que llega a abrumar. Hoy la TV está al alcance de cualquiera. Incluso la gente que vive en condiciones paupérrimas, no dejar de tener su televisor para distraerse de su propia realidad. En la TV, la masa manda.... en mi caso, elijo internet, incluso con este tipo de programas, finalmente veo lo que ya pasó todas las pruebas que luego las redes sociales masifican (Facebook y Youtube) sin importarme no haberlo visto antes. De hecho ahora mientras escribo he estado haciendo zapping .... Es decir, de todo un poco, pero nada que me tenga concentrado en la pantalla. Respecto lo comentado por Roberto, concuerdo que en nuestras sociedades "libres", el rating y la publicidad como principal objetivo, hacen que la parrilla programática se elija persiguiendo el gran objetivo de llegar a la mayor audiencia (teoría de John Nash, ganador del premio Nobel de Economía). En Cuba por tanto, sin el imperativo económico especulativo, es lógico pensar que el objetivo es al menos llegar a la gran audiencia ....

Unknown dijo...

En la víspera de la apertura oficial de la nueva embajada estadounidense en La Habana, se anuncias que el expresidente Jimmy Carter padece de cáncer. Carter quien ha cooperado mucho para que se restablezcan las relaciones entre los dos países.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/12/actualidad/1439415223_185240.html

Unknown dijo...

Silvio y segundociter@s; aunque es de la entrada anterior ahora fue que puede “entrar en esta entrada”.
Gracias por el elogio y el apoyo de los segundocitier@s; habia pensado espetarles una “muela” sobre la fe y la razon y las (in)certidumbres y la intervencion o no divina en los hechos y esas cosas, pero el Guille y tu cambiaron el “tumbao” para suerte de los demas, porque sonaba a ladrillo.
Vivi en Roma mas de 4 años, segui los asuntos “divinos” un tiempo. Son interesantes todos los comentarios que han hecho.
Por cierto, Raulito tambien me llevo a Calcata, al verla le dije: un buen lugar para perderse.
Felicidades a Kinka y Mimi, llegan, aunque tarde.
Gracias de nuevo, seguire entrando en Segunda cita, siempre que tenga electricidad.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Ermitaño, pareciera que nos estás viendo.

Lectora dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS A FIDEL; Comandante en Jefe.

Lectora dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS A René

Lectora dijo...



Fidel y la ciencia cubana

Prestigiosos científicos e intelectuales cubanos valorarán la originalidad, importancia y aportes de la política de desarrollo de todas las ramas de la ciencia en nuestro país, impulsada por Fidel


Autor: Granma | internet@granma.cu

13 de agosto de 2015 04:08:17





Cubavisión, Cubavisión In­ter­nacional y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 7 p.m., una Mesa Redonda en la que prestigiosos científicos e intelectuales cubanos valoran la originalidad, im­portancia y aportes de la política de desarrollo de todas las ramas de la ciencia en nuestro país, impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde los inicios de la Revolución. Esta Mesa Redonda será retransmitida por el Canal Educativo al cierre de su programación.

Lectora dijo...



La realidad y los sueños



Autor: Fidel Castro Ruz
13 de agosto de 2015 03:08:21


Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicasen Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt.Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.





Fidel Castro Ruz

Agosto 13 de 2015

1 y 23 a.m.

silvio dijo...

En la digna vejez que le ha tocado, quiero desearle a Fidel todas las venturas posibles y, si cabe, algunas imposibles.

No considero a Fidel un dios, como algunos lo ven. Para mi es algo mucho más peculiar. Fidel es la reencarnación de Prometeo, aquel que se atrevió a repartir el conocimiento entre los hombres y por eso fue condenado a que un pájaro terrible le devorara las entrañas. Si en su caso existe ese pájaro, simboliza el odio de la oscuridad revelada, por lo que no puede ser una maldición sino un premio.

Fidel es un transgresor, un artista, un mortal capaz de enseñar a otros mortales a mirar su destino de frente y a encontrar la belleza del eterno combate por el mejoramiento.

Ya una vez dije que de mi tío Angelito aprendí lo que era la bondad. Y que por Fidel supe qué hacer con ella.

Muchas felicidades lleguen a este hombre, a este profundo amigo de los hombres.

Manuel Elías dijo...

Aquí en España, para nuestra desgracia, de uno de esos programas (Operación triunfo), salió entre otros David Bisval.

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Creo que hoy es el cumpleaños de Fidel.
Abrazos por siempre para ese hombre que ya no es un hombre, es un pedazo de humanidad!
https://www.youtube.com/watch?v=NwTIfVG1i_g

Julián dijo...

Ya es una tendencia mundial estos programa de búsqueda de talentos.
En Argentina los hay y varios. Lo que me genera un profundo rechazo es el timbre que tocan los jurados para descartar a alguien, las críticas despiadadas que se les hacen a los novatos, y otras cuestiones más. Estoy en contra de la eliminación, de la discriminación, del descarte. Obviamente que no puede cantar cualquiera, pero buscaría otro formato, otra forma para darle la oportunidad a los músicos desconocidos. No digo que no hay que buscar música, digo que por ejemplo, se podría ir a los pueblos a escuchar a esos músicos que prometen. E ir con la tele misma.

Victoria dijo...


Querido Silvio, el reportaje es desgarrador y vergonzoso. Quisiera que alguna vez se enseñe la verdadera historia de Chile en los colegios, y que nuestros hijos sepan como murió el presidente Allende vilmente asesinado por un "valiente" militar chileno.

Pasando a otro tema, le deseo un maravilloso cumpleaños al comandante Fidel, que muy merecido se lo tiene, que sean muchos mas.

Sergio dijo...

Silvio y red toda, muy buenos días.

Le deseo al comandante Fidel, el gran estadista del siglo XX, un gran cumpleaños y que vengan muchos más.

Un feliz cumpleaños a René, héroe cubano.

Y, por último, un feliz cumpleaños a mi hijo Marcos, que tuvo la suerte de nacer un 13 de agosto y de verte en Ferro y en Lugano, hoy cumple veintiún años y ya le toca la mayoría de edad absoluta.

Buen jueves a tod@s.

silvio dijo...

Victoria, Allende enfrentó su destino con mucha valentía y se batió hasta el último momento contra los indignos. Eso tambien hay que enseñarselo a las nuevas generaciones. Combatió como un hombre por la democracia mancillada, hasta su última bala. Y eso debe vibrar como tu nombre.

Hans Aranda dijo...

Hermosas palabras para Fidel. ¡Larga vida al digno Prometeo de nuestro tiempo!

Doris dijo...

Buenos días, hermanos.


Cumple hoy 89 años nuestro Comandante en Jefe, ante todo un ser humano, con errores y aciertos, pero con unacapacidad de entrega y compromiso que ha marcado toda su vida, que nos sigue enseñando los caminos a transitar. No siempre he estado de acuerdo con sus decisiones, pero lo respeto y lo admiro por una vida dedicada a su pueblo y por su intransigencia ética y revolucionaria.


Sobre el tema de la entrada, les confieso que vi los primeros 10 minutos del 1er programa, y fue suficiente. No me gusta ese tipo de programas. Tengo mi particular percepción sobre lo que es cultura, y cómo nace un verdadero artista.


Recuerdo cuando tuve mucha vinculación con el Ballet por razones familiares; existían bailarines que tenían una destreza técnica increíble, pero tuve el privilegio de escuchar al Maestro Fernando Alonso decir que el Ballet no era acrobacia, y que el verdadero bailarín debía ser un actor y trasmitir sentimientos en sus movimientos, de lo contrario no era arte.


Y ese mismo concepto lo tengo en el canto. Hay voces con unos registros muy altos, pero no sé por qué encuentro poca originalidad, casi todas se parecen. ¿A dónde fueron a parar los artistas con voces personalizadas, que marcan un sello, como Elena Burke, Omara Portuondo, el Benny, Roberto Faz, Tito Gómez y tantos cantantes que no necesitaban presentación? hasta un ciego sabía que eran ellos quienes cantaban...


Y del "kitsch" presente en los vestuarios, las escenografías y los movimientos de cantantes, presentadores, padrinos y sus conexos, para qué hablar...


Resumen: no me gusta el programa. Quizás la intención sea muy buena, pero ya sabemos de qué material está empedrado el camino del Infierno.


Besos y abrazos para todos, toditos

Doris dijo...

Orestes, muchas gracias por el artículo propuesto. Wayne Smith se ha ganado el respeto de los cubanos, y no precisamente por habernos hecho concesiones, sino porque nos conoce, y aunque honestamente manifiesta tener "profundas diferencias"con nosotros, nos respeta.


Silvio, fue muy hermoso tu comentario sobre Fidel.


Besos

Roberto dijo...

Estando en Cuba el 2010 y entre tantas conversaciones con cubanos, sobre la revolución, Fidel, Ché y todo lo que conlleva, finalmente en forma instintiva, sin querer esperar algo en la respuesta de ellos, les preguntaba específicamente por Fidel, qué opinión o sentimiento tenían hacia él y curiosamente, o tal vez no, varios de ellos respondían calmados y calcadamente: "Yo a Fidel, lo adoro", acompañado de una cara de satisfacción e incluso ojos vidriosos, cosa que no sucedía cuándo les preguntábamos por otros.

Roberto dijo...

A mí nunca me pareció que Allende se suicidará, no le encontraba sentido, estaba armado (no con la AK-47 que le regaló Fidel), con casco, dispuesto a la lucha, en su últimas palabras dice: "Pagaré con mi vida" Entendiendo que batallaría hasta el final para defender sus convicciones y no se dejaría intimidar por la opresión de los golpistas.

Buscando una explicación para el suicidio, podría verlo como que en algún momento se viera acorralado y antes de llevárselo con vida, prefiriera darse a la muerte, pero sinceramente, no me cuadra.

Carolina Olave dijo...

Feliz cumpleaños Fidel, hombre valiente y consecuente..........recuerdo los gritos de las marchas populares:
"Fidel, Fidel, que tiene Fidel....
Que los imperialistas no pueden con el"
Respecto a Salvador Allende siempre seguirá intacto su ejemplo de lucha y consecuencia, en su gobierno se realizaron reformas siempre destinadas a las clases más pobres de nuestro país, a mi parecer la más importante la nacionalización del cobre, nuestro más importante recurso natural.
Allende trabajo realizando autopsias cuando recién se tituló, ya que le fue negada una plaza de pediatría por su fama del rojo allende y lo aceptaron como patologo.
Realizó más de 1500 autopsias con lo que declaró mucho mas tarde.....
"Se el drama de la vida y las causas que provocan la muerte"
Siempre será nuestro querido presidente, siempre a la victoria con Allende!!!
Que personas más ejemplares.........,habrás podido ver el dvd que te obsequie con la vida de allende ?
Un saludo para ti tb Silvio que llenas mis días de luz, tb te admiro y mucho !!!!

Unknown dijo...

Felicidades a Fidel que cumpla muchos mas con salud.
Desde donde el jején puso el huevo

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a tod@s!

Emociona leer la entrada de Silvio de las 7:24 y de alguna manera me recuerda a Martí en el prólogo del Ismaelillo cuando dice:

"Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti."

Se dirige a su hijo pero creo que Martí se refiere a las nuevas generaciones a través de él en esta dedicatoria.

Sobre la entrada de hoy, trataré de opinar con extremo cuidado para no herir sensibilidades. Es cierto que Matamoros descubrió a Beny Moré en un bar, aunque también es cierto que eso sucedió en una época en la que los muchachos pobres no tenían acceso a las escuelas de música y arte. Pienso que la búsqueda de talentos es válida siempre que no se deje de lado la importancia de una formación musical académica para el talento descubierto. En lugar de ofrecer 15 minutos de fama a los jóvenes talentos, propongo brindarles los medios para que desarrollen en toda su capacidad sus dones naturales.

La presente competencia se circunscribe a los cantantes de música popular bailable, lo cual limita un poco el alcance de los posibles interesados. Recuerdo que esta idea ya tuvo un antecedente exitoso en la sección "Buscando el sonero" del programa "Mi salsa", donde se identificaron a excelentes nuevos intérpretes de este género.

Coincido con el profesor Rodríguez Rivera en que se podría replicar la búsqueda de talentos, extendida a todas las vertientes de la cancionística cubana de todos los tiempos. Sin limitar la participación de cualquier interesado, podrían hacerlo además los estudiantes de canto, asesorados por sus profesores y esto sería una forma de estimular la labor muchas veces anónima de estos últimos.

Guzmán dijo...

Feliz cumple para Fidel gran ejemplo a seguir . Arturo luego miro el. Enlace que colgaste por que estoy por celular, saludos compañeros

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Fidel, importantes palabras escribió en su día! gracias Lectora por acercarlas.

Felicidades a René! y felicidades al hijo de Sergio Daniel!

Me impresionó mucho la nota sobre Allende que acercó Victoria, yo también recordaba como dijo Ermitaño q en el 2013?, creo, la hija, la familia de Allende siguen sosteniendo que él se suicidó.
Para mi, lo más importante, y se ve en la nota, es cuánto él resistió hasta el final, defendiendo la democracia, haya sido un disparo último que él mismo se dió o lo hayan asesinado. Sea suicidio o sea asesinato, lo más importante es que él se dió hasta lo último.

Por otra parte, pensaba si fue suicidio, es como no dejarles a los asesinos el "honor" de sacarle la vida a él...

Victoria dijo...


Respecto al tema de la música y del destino de muchos músicos que quedan en el camino, coincido con lo apreciado por Ermitaño. En Chile muchas veces somos el experimento de los canales de televisión, las empresas y el "bendito rating", todo se mueve por el vil dinero, hasta el tipo de música que tenemos que escuchar. Alguna vez escuché a un comentarista de música que en el Chile post dictadura se esperaba con ansias el resurgimiento del rock ( que solo sobrevivieron Los Prisioneros) ya que correspondía a un pensamiento más revolucionario en la juventud y de mayor creatividad, sin embargo, apareció un programa en la red estatal de TV, llamado Rojo, que buscaba jóvenes talentos en la música, el cual fomentó las baladas, que corresponden a un pensamiento arcaico o fascista.¡¡¡¡ sic

De los cantantes jóvenes chilenos, he conocido de la experiencia de mi hermana Claudia, cuando cantaba con Antar y su guitarra, tuvieron muchas peregrinaciones para trabajar en distintos hoteles, restaurantes de Santiago, Viña y Algarrobo. Muchas veces estas anécdotas nos servían para reírnos en la casa, pero el trasfondo era dramático. Algunos dueños de locales pensaban que podían pagar a los músicos con un "plato de comida", ya que los miraban como muertos de hambre, o con muy poco respeto. (situación que espero no ocurra en Cuba con los artistas)
A veces los trasladaban en condiciones "infrahumanas", en la parte de la carga de un vehículo, ante lo cual, una vez el mismo Antar le dijo al encargado del traslado:
"Compadre, esto me parece como las hue...., así no vamos" . Frase que sirve en mi familia para reírnos hasta el día de hoy cuando algo nos parece pésimo.

Hace años, mi hermana Claudia participó en esos programas de TV que buscan imitadores de cantantes, ella optó por Alanis Morissette, y lo hacía muy bien. Llegó a ser finalista del programa, pero no contaba con amistades en el canal de televisión, que fue lo que primó a la hora de escoger el ganador del programa, que se desafinaba y nunca "entraba" en sintonia con la música.
Con los años y tras muchos intentos, mi hermana fue dejando la música, y ahora está terminando su carrera de Periodismo.
C'est la vie.

Carmina dijo...

Vengo a Segunda Cita a celebrar el cumpleaños de Fidel. Sabía que aquí habría una celebración de altura.

Silvio, me sumo: "quiero desearle a Fidel todas las venturas posibles y, si cabe, algunas imposibles"

Y también a tu visión de "este profundo amigo de los hombres":

"Fidel es un transgresor, un artista, un mortal capaz de enseñar a otros mortales a mirar su destino de frente y a encontrar la belleza del eterno combate por el mejoramiento."

Carmina dijo...

Feliz cumpleaños a Rene, Héroe de Cuba

y a Marcos en su mayoría de edad

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Hoy vengo a felicitar al Comandante Fidel Castro, llegó su cumpleaños 89!!!
En México se le quiere a él y a su pueblo!!!
En la sección Rayuela del diario La Jornada dice :
Hoy Fidel cumple 89 años, sobrevivió a cientos de atentados y vio subir y caer a 11 presidentes de Estados Unidos.El último debió reconocer que su política hacia la isla había sido un fracaso.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Hoy comparten día cumpleañero René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes Cubanos, a quien tuve el honor de conocer y abrazar en mayo pasado.
Y también llega a su cumpleaños 94, la mami de María Boricua, que pese a traiciones del cuerpo, llegó a este cumpleaños.
Van para ellos un gran abrazo desde mi México lindo!!!

Guadalupe

Bárbara Vasallo dijo...

Para Fidel, Felicidades!

Siempre que Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1922) recuerda su Canto a Fidel, poema épico escrito en marzo de 1957, refiere que desde hace mucho tiempo el líder revolucionario trascendió esos versos, sin embargo ella los sigue amando y no puede excluirlos de sus antologías.

Los considera, además, un canto de amor y de paz, escrito por una mujer joven a un rebelde también pleno de juventud que soñaba con la libertad y sacrificaba lo mejor de su vida por esa causa.

Cuando se cumplieron 40 años del emblemático poema, el Comandante en Jefe Fidel Castro estuvo en Matanzas para celebrar, junto a Carilda, Premio Nacional de Literatura, el acontecimiento.

Con la modestia que lo define, Fidel narró ante algunos periodistas sus impresiones sobre la poesía. Testimonio que esta periodista guarda como verdadero tesoro:

"Lo recuerdo y sobre todo el gesto, la valentía, el espíritu en aquel momento, fue un poema guerrillero que subió a la Sierra Maestra, es muy bueno, no lo tomo como un homenaje a mi persona, sino a todos los que en aquellos días de la lucha en las montañas y el llano, tratábamos de derrocar a la tiranía de Batista".

La autora encontró en una revista norteamericana la entrevista que Fidel concediera a mediados de febrero de 1957 al afamado periodista norteamericano Herbert Mattews, en la cual el reportero afirmaba: “Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra, en el extremo sur de la Isla…”.

Esa noticia con la certeza de que el joven abogado, a quien Carilda conoció durante sus estudios en la Universidad de La Habana, se encontraba al frente de los rebeldes, encendió una luz en la muchacha que escribía versos, y contaba ya con el Premio Nacional de Poesía por su cuaderno Al Sur de mi garganta.

Según explicó muchas veces Carilda, el Canto a Fidel llegó a la Sierra Maestra unos meses después de escrito, fue necesario que viajase muchos kilómetros dentro del zapato de un combatiente para que, sin mayores contratiempos, pasara los rigurosos controles de las carreteras en aquella convulsa época.

En el año 1958, luego de que saliera al aire Radio Rebelde, Violeta Casals, con su inconfundible voz le dio lectura, y al triunfo de la Revolución, periódicos locales reprodujeron el texto.

Para la historia dejó la editorial Vigía un pergamino editado especialmente cuando el poema cumplió su medio siglo, y hoy desde una pared, en mi casa, todo el que llega se acerca para escudriñar aquellas letras pirograbadas.

Es solo eso, un diminuto homenaje a un hombre universal que hace mucho tiempo, como dice la propia Carilda, trascendió esos versos:

Gracias por ser de verdad,
gracias por hacernos hombres,
gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad.
Gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón.
Gracias por todo, Fidel.

Bárbara Vasallo dijo...

Por esas travesuras históricas René González también vino al mundo un 13 de agosto. Felicidades para nuestro Héroe!

silvano dijo...

buon compleanno comandanti

Bárbara Vasallo dijo...

Existe otro Canto a Fidel que escribió el Che Guevara antes de la expedición del yate Granma.

Bárbara Vasallo dijo...

Este es el Canto a Fidel, que escribió el Che Guevara, en el año 1956. El de Carilda fue escrito aproximadamente en marzo de 1957. Existen otros poemas también dedicados a Fidel, como La Marcha triunfal del Ejército de Rebelde, del Indio Naborí o Ronda de la fortuna, de Nancy Morejón...

Vámonos,

ardiente profeta de la aurora,

por recónditos senderos inalámbricos,

a liberar el verde caimán que tanto amas.

Vámonos.

Derrotando afrentas con la frente

–Plena de martianas estrellas insurrectas–

juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.

Cuando suene el primer disparo y se despierte,

en virginal asombro, la manigua entera,

allí a tu lado, serenos combatientes,

nos tendrás.

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos:

Reforma Agraria, justicia, pan, libertad,

allí a tu lado, con idénticos acentos,

nos tendrás.

Y cuando se llegue al final de la jornada

(la sanitaria operación contra el tirano),

allí a tu lado, aguardando la postrer batalla,

nos tendrás.

El día que la fiera se lama el flanco herido

donde el dardo nacionalizador le dé,

allí a tu lado, con el corazón altivo,

nos tendrás.

(No pienses que puedan menguar nuestra entereza

las decoradas pulgas armadas de regalos;

perdimos un fusil, sus balas y una peña.

Nada más).

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,

pedimos un sudario de cubanas lágrimas

para que se cubran los guerrilleros huesos

en el tránsito a la historia americana.

Nada más.

silvano dijo...

lunga vita agli eroi

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

Trovador, veo que repetiste el saludo al Cmdte en Jefe en la entrada anterior, y comenté que así sea -amén-, porque tus palabras me representan .... creo que hoy el Líder histórico de la Revolución cubana es sin lugar a dudas el personaje contemporáneo más influyente en la historia de la humanidad, y me da bronca el nivel de ignorancia que sus enemigos propagan, ya que para ellos también su influencia es muy relevante, contra sus maléficos propósitos !! Feliz Cumpleaños Comandante, larga vida !!

Feliz Cumpleaños al héroe René y también Feliz Cumpleaños a tu hijo Marcos, Sergio Daniel. De lo mejor y de lo especial para ellos en este día !!

Slds.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián dijo...

Recitales y actos para celebrar a Fidel:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/126646-con-recitales-y-exposiciones--cuba-festeja-el-cumpleanos-de-fidel-castro.html

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio, no sólo mi convicción de que el socialismo es el modelo de sociedad que puede permitir al hombre una vida con un mejor desarrollo y con igualdad de oportunidades, que en este caso -especialmente para nosotros los latinoaméricanos- representa Cuba, sino que incluso en mi reciente visita de mayo y ya la anterior del '98, se dieron por una circunstancia de historia personal que indefinidamente me tienen enlazado con la Isla.... ya en esa época a fines de los 90's conocí una sociedad muy variada, desde una intelectual descendiente de Simón Bolivar, hasta una familia muy sencilla, pero muy especial para mi, que me recibió y se esmeró -más allá de mis merecimientos, según yo- en atenderme (al punto de avergonzarme hasta hoy), cosa que agradeceré por siempre.

Obviamente este espacio y lo que acá se referencia, es una gran oportunidad de conocer cada día un poco más de tu bello país !! .... con errores, con esfuerzos, con una discusión permanente, con optimismo y con seriedad por construir una sociedad mejor !!

Slds.

Manuel Elías dijo...

EL HOMBRE

Para su día un poema quisiera,
para el hombre que es todo poesía,
él que a la noche la convirtió en día,
versos en que brote la primavera.
Con él estamos en una nueva era
gracias a que en la montaña fue guía,
gracias a que en su espíritu mecía
los sueños de su pueblo en bandolera.
¿Qué puede contra la luz la tiniebla,
y qué el rencor contra el amor sin tasa,
qué la cordura ante un niño tan grande?
Con su mirada disipa la niebla,
desprende luz que ilumina su casa,
abre la boca y su espíritu expande.

Eladio Parreño Elías

13-Agosto-2015

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Para mí, el 13 de agosto es un día de alto contraste. Por un lado, la alegría y la emoción por el cumpleaños 98 del Comandante Fidel, quien, parafraseando a Silvio, es "el hombre de este milenio". Por otro lado, la tristeza y pesar porque es el 16 aniversario luctuoso de mi madre. Todavía recuerdo cuando la despedimos, le cantamos dos canciones que más le gustaban:

"Un madrigal", con Los Tres Ases

"Madre", con explicación de Silvio, en un concierto en París parece ser que del año 77

Pd. Felicitaciones extensivas a René, uno de los Cinco Héroes Cubanos, y a Marcos, el hijo de Sergio Daniel.

Unknown dijo...

Mi preferida dedicada a Fidel es la de Carlos Puebla, con la intro en la que el mismo trovador explica: “Cuéntanos como era Cuba en el pasado
de como todo estaba en las manos de cuatro señores
y de como aquellos señores querían que se mantuviera aquel sistema… pero dice la canción: Y EN ESO LLEGÓ FIDEL!!”

Os dejo el link por si alguien no la conociera:
https://www.youtube.com/watch?v=NwTIfVG1i_g

Tremendo lo de Allende, sobre todo y mas allá de su heroico sacrificio, por todo el dolor que siguió al golpe, cuyas consecuencias aún se respiran en Chile... aquellos asesinos y sus amigos aún gozan de los privilegios que conquistaron con la violencia. "Cuanto de pesadilla quedará todavía?" Cuanto tarda en cicatrizar la memoria?
Lo único que nos ayuda a salir del agujero negro es la esperanza: aunque siempre existieron hombres malvados, SIEMPRE HAY también seres humanos imprescindibles, que luchan hasta el final, aunque se trate de estrellarse contra molinos a viento.
Gracias a su ejemplo, yo sigo con esperanza, con la fe de que un dia el hombre, en vez de querer ser inmortal, acepte que es mortal, acepte que las riquezas en esta tierra se han de dejar en un soplo, y así pueda comprender que la única verdadera riqueza -la que no se acaba nunca- es el amor: el amor, que cuanto mas se comparte, mas se goza.

silvio dijo...

Querido Eduardo, lamento que este día tengas semejante cruce de sentimientos. Si no lo tienes a mal, me gustaría que dijeras en qué circunstancia dije eso del hombre del milenio. es que a todas luces es una exageración y sospecho que fue provocada por , o sea que no salió de mi tras una reflexión sino como una respuesta a algo que me dijeron. Un abrazo.

Felicidades por supuesto a Marcos, que no me acordaba. Uhhh, mayoría de edad. ¿Se llega a eso?

Doris dijo...

Eduardo Escaramujo Valtierra, hermano querido, contigo en este día y siempre. Da la casualidad que hoy comentaba con las chicas, a propósito del cumple 94 de la mami de María Boricua, la sana envidia que siento por los que tienen aún a la suya, aunque viejita. La mía se me fue hace 17 años, con 68 solamente, y no he dejado un día de extrañarla.


Ya vi tus fotos con las hijas y tu amada Cecilia en las Uropas, bellos todos. Te amamos.


Besos

Lien dijo...

Vengo a dejarle a Fidel, porque lo amo, un beso enorme y un abrazo destripador pasado por un terco trocador que también sé lo ama mucho… y esa alquimia es linda y poderosa!!!!

Gracias, Silvio, por “decirnos” de esa manera increíble en la que logras hacerlo… quisiera poder besar cada tripa ensangrentada de ese Prometeo… quisiera creer que estoy aquí, en su tierra, en su tiempo, para de alguna minúscula e insignificante forma, espantarle a los buitres y ayudarlo a repartir el fuego… y no dejar que se apague…

Felicidades Fidel, “la barba”, “el caballo”, “el Fifo”, “Comandante”… o como quiera que tu pueblo te haya nombrado para amarte… Felicidades, padre nuestro que estás en nuestro cielo y en nuestro suelo en todas partes. Felicidades, mi viejito lindo… cuídate mucho, sí??: todavía quiero tenerte taaaaanto más, nos haces taaaaanta falta!!!!! Felicidades y GRACIAS!!!!!!

Si no hubiese traído tantas otras veces el poema de Gelman, lo volvería a traer hoy… “agranda tus portones Historia, que entramos con Fidel, con el caballo!!!!”

Lien dijo...

Silvio, tropa: quisiera poder compartir con ustedes tanto gesto de amor desparramado del que acabo de empaparme ahora mismo camino al trabajo por las calles, en las casas, en las paradas, de amor espontáneo, no convocado por orientación alguna… amor diverso en su expresión pero único de algún modo… Un chofer paró y apretó más gente de lo normal en la guagua mientras gritaba: “córranse, apriétense y ayudémonos, que hoy cumple el comandante”… una viejita en la parada reprochaba: “qué malo está el transporte hoy… ni porque es el cumpleaños del Fifo”… al llegar al trabajo, en el correo, varios mensajes con grandes listas de destinatarios, mensajes amorosos, sencillos, cómplices, aclarando todos que eran mensajes enviados y compartidos con otros cómplices, a quienes sabían amantes de Fidel… avisas que vienes con un vinito pa enfriar y hacer el brindis… y otra sin previo aviso te dice que va a colar un cafecito de “barba y altura”, que no deje de ir a tal hora pa brindar también con eso… te asomas a un edificio, a ver si la fidelidad sigue de pie y ahí está en aquel balcón, guindando como cada año en este día, la gran bandera cubana…

Y esta noche es la gran final y el cierre por todo lo alto de la Copa de Futbol “13 de agosto”, que se ha vuelto tradición y fiesta durante todo un mes en mi pueblito apagado… esta noche, los jóvenes ganadores alzarán la Copa y todos juntos festejaremos a Fidel… en lo particular me daré un cañangazo de un roncito cubano… o a lo mejor preparo un Rocío de gallo (café con ron)… como aquellos del Isabelica santiaguero… sentada en mi mesa, donde está, de centro de mesa, aquella güira de Birán (que me regaló Ali) donde hace 80 años esta tierra oriental lo lazó al mundo…

Si se embullan y decimos una hora, podemos hacer al unísono un brindis segundacitero colmenero por Fidel… Qué les parece 5 de la tarde, hora de Cuba????… hecho!!!... los espero!!!... si se embullan, sientan el tin tin de la copita guajira cuando alcen las suyas!!!!...

Doris dijo...

Ah, y perdón por el alpiste (Alzheimer+despiste):


!!Felicidades a René, nuestro Héroe, y a Marquitos!!! Y por supuesto a la querida mami de la Boricua...


Llegará el momento, con mi desenchuche, que ni recuerde mi cumple...jajajajajaja


Abrazos

Lien dijo...

Sobre la entrada, Silvio… qué decirte, la partiste, una vez más!!!... tú al traerla y el profe al escribirla… no me cansaré de decir lo hermoso y confortante que es cada vez que un tema te está rebullendo dentro, un tema “cubano” sobre todo… y llegas a esta casa y lo encuentras ahí, servidito en esta, tu suculenta mesa… ahora no puedo… pero luego vuelvo sobre él… espero no hayan retirado los platos y la entrada siga abierta…

P.D: Agranda tus portones, Ojaláaaaaaa, que allá van dos mambises al ataque!!!!!... (el gordo mambí y la Carmen mambisa pistolera!!!!)… yo que tú, Silvio, evacuaba!!!!

limarí dijo...

El Quijote es también un revolucionario. :)

Patricia Moda dijo...

y vieras, Silvio, si Sergio Daniel es un oso grandote, el hijo es un flaco alto altísimo, y que me corrija Sergio pero me pareció más alto aún que él. Y... mayoría de edad... no sé si le alcanzarás...

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Sergio Daniel disculpa la demora en felicitar a Marcos, le envió un abraSon Jarocho!!!
Jajaja! Silvio me sacaste la risa con el comentario de la mayoría de edad! Jajaja! Está buenísimo!!!
A mis 53 me siento chava, aunque me digan señora, en fín el mar...


Escaramujo va mi abrazo para tí. Recuerda que sólo se nos adelantan!

Los quiero siempre!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Esca, que se te quiere mucho mucho, ¿sabés no?, un beso enorme por lo de tu mamá.

Y hoy está cumpliendo, 94 años, la mamá de María Boricua!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Muchas felicidades al comandante. Coincido con Lupe y la perspectiva que plantea de la longevidad. Ha sobrevivido con su pueblo a una guerra mucho mas larga y cruel que la de la Sierra Maestra, sin menospreciar obviamente.

Muchas felicidades a René... Se celebra con alegría que siga floreciendo, pero ahora en casa como debe ser.

Eduardo: deseo que tu tristeza sea tenue y reine en este día una nostalgia linda de recuerdos vivos.

Un abrazo a todos.

Orestes H dijo...

A pesar de todos los pesares naturales e inducidos, Fidel llega a sus 89 años.

Confesó más de una vez que pararse en una esquina, así tranquilo y disfrutar era lo que más extrañó siempre.

Hoy, en esa digna longevidad que Silvio apunta, Fidel está disfrutando de su vejez, de su familia y como de cuando en cuando nos dejan saber, también y mucho de sus estudios y desvelos por los demás.

Yo tampoco lo creo divino. Fidel es todo lo bueno y todo lo malo que puede tener un padre, que nos protege y nos malcría, que nos cuida y nos aconseja, que nos ensena y nos conduce.

De Fidel llevaré siempre su hidalguía y su fe en el triunfo, su amor por la historia y su inconmensurable visión del futuro, de tantas cosas nos previno.

Fidel hizo posible para muchos el amor y el compromiso.

Lo felicito, en sus 89 pirulos, por su quijotesca terquedad de hacernos entender y además convencernos con su vida y su empeño de que otro mundo menos egoísta es posible.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Silvio:

Cuando estuve en Argentina hace algunos años, Ricardo Horvarth, un reconocido periodista muy amigo de Cuba, me regaló el audio, que aun conservo en mi teléfono de la única milonga dedicada a Fidel, con letra del violinista Domingo Arcidiacono, conocido como “D,Arce” y música nada mas y nada menos que de Osvaldo Pugliese.

El regalo era la versión hecha por el dúo de Jorge Maciel y Alfredo Beluci, con la orquesta del propio Pugliese.

Según leí despues a traves del testimonio de la Sra. Lidia Elman de Pugliese, la partitura (esta en internet) fue editada en 1961, y casi todos los ejemplares existentes fueron destruidos en allanamientos de la Policía Federal Argentina de la época.

Fue grabada en el sello “Stentor”, creado por el propio Pugliese y un grupo de compañeros. El sello desapareció en 1965, cuando le destruyeron sus maquinas de grabación y registros.

Según la propia Lidia, ella poseía uno de los ejemplares de la partitura y otra fue enviada y debe estar al resguardo del propio Fidel.

Orestes H dijo...

En enero de 2009, Daniela Arcidiacono, nieta del autor de la obra escribió:

“Soy nieta de Domingo Arcidiacono, el autor de la letra de "Milonga para Fidel".
Mi abuelo falleció el 31 de Diciembre de 2008, hace unos pocos días.
Quiero contarles que yo también poseo un ejemplar de la partitura y letra de la milonga, y realmente me emociona mucho saber que Fidel llegó a tener una y a escucharla, ya que el año pasado viaje a Cuba e hice todo lo que estaba a mi alcance para alcanzársela, y no pude. Mi abuelo era un gran violinista. Tenía noventa años, y tocaba desde los cuatro años todos los días de su vida, hasta que enfermó hace un mes.”

Orestes H dijo...

“Milonga para Fidel”

Con las cuerdas bien templadas,
milonga quiero cantar
para el gran americano
campeón de la libertad.
Para el gran americano
que nos enseñó a luchar
por la dignidad del hombre,
por la paz y por el pan.

"Patria o muerte" fue su voz,
y el pueblo en armas lo siguió.
Ya la aurora se asomó...,
la noche negra se acabó.

El guajiro se agotaba
en los surcos del patrón;
hoy, empuñando el arado,
canta su liberación.

Hoy, empuñando el arado
se agiganta su labor
porque es dueño de la tierra
que su mano fecundó.

Fidel, tu nombre es bandera
contra el yugo colonial,
es por eso que los pueblos
te rodean, fraternal.

Es por eso que los pueblos
te brindan su admiración,
vos le diste la esperanza
y ellos su gran corazón.

"Patria o muerte" fue su voz,
y el pueblo en armas lo siguió.
Ya la aurora se asomó...,
la noche larga se acabó.


Giovanina dijo...

Queridos amigos en la música y compañeros en las diferentes luchas. Admirado Silvio, que complaces mis días con tu música. Quiero manifestar mis más profundos deseos de felicidad, para ese gran hombre, que por hechos y por dichos es alabado tanto. Ustedes los cubanos lo tienen todo, son un pueblo con una energía, cultura, música, voluntad, desarrollo intelectual, etc., increíble. Un abrazo real, para ser feliz.

Orestes H dijo...

Para los interesados:

Este es el sitio, donde esta parte de la historia y sobre todo una copia de la partitura y la letra de la "Milonga para Fidel".

http://www.terapiatanguera.com.ar/Grandes%20Tangos/milonga_para_fidel.htm

Saludos,

Orestes H

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi querido y entrañable Silvio, en ninguna circunstancia dijiste tú eso de "El hombre del milenio". Lo digo yo parafraseando tu frase dedicada al Che en"Fusil contra fusil": "Se perdió el hombre de este siglo allí...".

Abrazos con harto cariño para ti y tu hermosa familia.

esperanza dijo...

El comentario de Eduardo me ha hecho caer en que antes de ayer hizo 16 años del
concierto en ceutí (murcia) de Silvio con aute, llamado DOS

Esto requiere una larga explicación

El sueño de laia era ver a Silvio en directo y él estuvo muchos años sin venir por acá

Le escribió una cartita en la que le ponía que se haría un anciano y que no le veria

Me la enseñó y le dije : laia, un anciano?

Y dijo : si, no le iba a poner viejo

(desconocía que eran sinónimos)

Jajaj

Y le puso su mejor pin : un Mickey tocando la guitarrra eléctrica

Para que viera algo similar la llevé a ver el concierto de Serrat, miguel ríos, ana belen y victro manuel : el gusto es nuestro

Aparcamos muy cerca de la plaza de toros y no llevábamos entrada y compramos no muy caras dos de reventa

Nos sentamos en el centro y vimos el espectáculo muy bien

Laia disfrutó un montón con miguel ríos que no paraba de ir de un lado a otro

Le había comprado un artilugio luminoso y andaba agitándolo todo el rato

Y al dia siguiente, iba a guardar la entrada y me doy cuenta de que era de Albacete, jajaja, de unos días antes

De milagro no nos quedamos sin entrada ni el dinero

Laia pasó a esperar respuesta de Silvio

Por aquí pasaban cantautores y troperos (nos mirábamos los mayores con una sonrisa) y le decían que Silvio estaría muy ocupado y que por eso no le contestaba

Y ella decía que algún ratito tendría para hacerlo

Y llegó por fin la ocasión de verle

He de decir que ese 11-8-99 era el del eclipse en el que había vaticinado nostradamus el fin del mundo

Yo creo que estábamos todos un poco acojonados hasta que no pasamos al dia siguiente

Jajajaja

La víspera del concierto laia me pidió que imprimera dos fotos, una caricatura de Silvio y una foto con aute y las pegó primorosamente en ambas caras de una banderita cubana

Ahí ella puso un cariño tremendo

Y para allá que nos fuimos

(cont)

Sergio dijo...

Gracias Silvio y amig@s por los afectuosos saludos a mi hijo Marcos.

Patricia, vos conocés a Gonzalo, él todavía no tiene 18 años y sí, es más alto que yo, mide más de 1.91 metros.

esperanza dijo...

Nos congregamos un monton de gente de todas partes

Habíamos parado en la playa de alicante y llenados de arena resultó que no había duchas, asi que nos quedamos todos pringosos

Aparcamos debajo de la cuesta que llevaba al campo de fudbol y nos cambiamos de ropa, aunque el pringue no se fue

Subimos para arriba y en la puerta se oia a aute hacer la prueba de sonido

Salió un coche por nuestro lado y en el iba Silvio como acostumbra con una gorrita

Cuando llegó la hora de entrar ya habíamos escondido el cassette para grabar y las cintas, lo llevamos repartido entre todos

Y me requisaron la cámara de fotos y prohibían los tapones de las botellas

Me dieron un numero para recuperarla y cuando iba a entrar laia que iba detrás de mi le cogieron la banderita porque tenia un pequeño mástil e hicieron ademán de romperlo

Y asi como es ella de intensa dijo : no lo rompasssssssssssss!!

La pusieron junto a la cámara

Y justo entrando estalló en llanto

El jefe de la policía estaba allí enfrente de los que entrabamos

Y preguntó que qué le pasaba a esa niña

Y también de mayor a mayor le dije que no le dejaban entrar una banderita cubana

Me preguntó por qué y le dije que tenia un palito

Salió a contracorriente, cogió la bandera y enrollándola con mucho cariño vino hasta nosotras diciendo : esto es para esta niña

Nos instalamos y empezó el concierto

Conociéndola yo me esperaba que algo ocurriría

Aute presentó a silvio con la canción DENTRO

Y laia no le pudo ver salir, yo diría que le sintió salir y estalló de nuevo con un llanto a la voz de : mamááááááááááááá´, mamááááááá´!!

Pero no solo ella, los que venían conmigo que le veian por primera vez estaban todos histéricos y me tocaba calmarles

Laia se podia permitir ese estallido emocional porque tenia 12 años

Al rato se incorporaba agitando la bandera y diciendo : bravo maestro ¡!

Y le dije que cuidado, que nada me joderia mas que darle la razón a la policía

jejeje

Aquel sitio no tenia salida de emergencia, si llega a pasar algo no quiero ni pensarlo

Al acabar el concierto una amiga, Sandra, se fue a ver si conseguía que aute y Silvio le filrmaran el “mano a mano” y laia se fue con ella

En un momento determinado me puse a buscarla y vi al policía y le pregunté si la había visto y si sabia quien era yo

Y jajajaja ¡!

(y con es enombre me quedé)

“tu eres la madre de la niña de la banderita”

Fui a recoger la cámara y en esto por ejem me baso en que los móviles nos han atontado

Laia que había memorizado mi numero de la cámara le había dejado recado a la que la tenia de que estaba en tal sitio

Ya congregados todos fuimos cuesta abajo y quise hacer una foto de grupo

Y quedó muy mágico que la policia paró a todo el mundo que bajaba para poder hacerla

(contaré el DOS en barcelona)

Por cierto, si aquella noche hubiera tenido ocasión de hablar con Silvio le hubiera dicho que la madre del escaramujo estaba muy grave

Bárbara Vasallo dijo...

Imperdonable que no haya felicitado al hijo de Sergio Daniel!! bueno todavía estoy a tiempo
Un abrazo matancero para Marcos!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ayer vi un documental de Estela Bravo que se llama "Anécdotas sobre Fidel" en el que se recopilan testimonios de personalidades como el Gabo, Aleída Guevara (hija del Che), Alicia Alonso, el reverendo Jesse Jackson, Angela Davis, el historiador Eusebio Leal, el beisbolista Hank Aaron, el sacerdote brasileño Frei Betto, el cineasta Alfredo Guevara, el Comandante Juan Almeida y la medallista olímpica Ana Fidelia Quirot, entre muchos otros. Algunas de las anécdotas que cuentan son divertidas y otras conmovedoras, lo que hace que sientas que dura muy poco, que termina muy pronto...

¡¡¡Saludos y abrazos para Doris, Lupita, Pato, Chema y toda la pandilla segundacitera!!!

René González Sehwerert dijo...

Querido Fidel:

Una vez más celebramos, junto al pueblo de Cuba y todas las personas buenas del planeta, este día en que un rincón de nuestra patria vio nacer a quien sería el revolucionario más fructírero de su tiempo. Una vez más nos alegramos de que se encuentre entre nosotros para guiarnos con su pensamientos, con las sabias palabras en que lo transmite, y con la inspiración de su ejemplo.

En los duros años de prisión y ensañamiento nos acompañó siempre la certeza, infundida por usted, de que la rendición es impensable para un revolucionario. También nos acompañó la convicción de que perseverar y resistir, a la corta o a la larga, es el único camino hacia la victoria. El regreso de nuestros tres hermanos el pasado 17 de diciembre, en materialización de su profesía hecha años atrás, nos demostró una vez más que esas lecciones siguen vigentes.

Nos sentimos privilegiados de haber sido tocados por su legado. El mejor homenaje a su cumpleaños será el tenerlo presente por el resto de nuestras vidas.

Muchas felicidades, y que cumpla muchos más junto a nosotros.


Unknown dijo...

Solo se necesitan espacios objetivos, para entregar arte de cualquier forma.
Un gran saludo revolucionario para Fidel.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doris dijo...

!!!TREMENDA SORPRESA!!!

Fotos de hoy de nuestro Comandante junto a Maduro y Evo


Y que bien se ve nuestro Comandante en Jefe en sus 89 primaveras....

Lien dijo...

Silvioooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... ya el premio está en gordas manos… que son mis casi manos!!!!!!!... el sábado debo estallar en pedazos!!!!... (No seré la más abnegada... pero la más rápida recogiendo los premios, vaya, a ver quién me quita eso!!!!... no hay fatalismo geográfico que pueda con mis ansias!!!!!!!!!!!... jajajaja… Coneja, te nokié!!!!!!!!!!!!!!!... jajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS… entoavía no me lo puedo creer!!!!!.. en la puerta de Ojalá dejamos premio “de vuelta” con la colección de todas las frutas del patio guajiro… recógelas velozmente tú también porque esas sí caducan rápido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.........

Lien dijo...

Felicidades enfideladas a René… a Marcos, el osito flaco del osote polar… y a la Borimami!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hans Aranda dijo...

¡Felicidades a René, felicidades a Marcos y a la mamá de Boricua!
Y un abrazo especial para Esca.
¡Abrazos a todos, que viva Fidel, que viva Salvador Allende!
¡Ahora y siempre!

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciteros todos :


Armando y yo hicimos el brindis por el Comandante Fidel!!!
Por su cumpleaños y para desearle mucha salud, Amor lo tiene de sobra con su familia, su pueblo y pueblos de otras latitudes!!!
Hecho el brindis propuesto por la Guajira!

Guadalupe

Hans Aranda dijo...

Respecto a la entrada, al menos acá en Chile se han dado un montón de programas buscatalento que prometen fama éxito con un toque de "sueño americano", como lo mencionan más arriba mis compatriotas. Por ahí hay un programita que tiene un formato extranjero en el que se busca a la "mejor voz de Chile" y me revienta ese fomento de la competitividad, esa violencia hacia el artista en la que a unos se les desecha y a otros se les premia con promesas de éxito. El arte es un oficio digno que, además de talento, implica trabajo, esfuerzo y sacrificio, y por esta razón todo artista merece respeto, no cualquiera se para ante un escenario, y hay muchos buenos artistas que han pasado en en anonimato. Lo que los medios deben ofrecer espacio para que los artistas puedan desempeñar su oficio con dignidad, no de manera lastimera como quien pide una limosna. De verdad ignoro cómo será el caso de Cuba, pero al menos acá tenemos muy poco espacio y muy poca motivación para que los jóvenes talentos sigan la profesión de artista.

Leandro Fojo dijo...

Feliz Cumpleaños a Fidel Castro hombre único, comandante virtuoso

Feliz mayoría de edad para Marcos

Qué bueno eso de la milonga a Fidel, Orestes, vaya un recuerdo para ese gran periodista y amigo Ricardo Horvat recientemente fallecido

Abrazo Silvio querido

Ricardo Flecha dijo...

Gigante.
Meticuloso.
Inteligente.
Único.
Menos mal que existe.
Tuvo su Moncada.
Tuvo su sinsabor.

Hagase su luz en la Sierra,
En el llano y en Girón.
En Cuito Cuanavale
En América como en África.
Feliz Cumpleaños Alejandro de la Sierra.
El Gigante sigue en pie.
El Bárbaro sigue en pie.
Sigue.....

Ricardito
El trovador

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio con tu permiso, déjame compartir esta croniquilla de mi Rey, que anda por Rosario y me tiene "moqueando"

Ruta Sur (XI) Rosario – La Edad de Oro

Aquí: donde nació Ernestito Guevara un 14 de junio; aquí donde hubo un puerto y ya no está; donde Rosario Central es el equipo de fútbol más seguido; donde el clima te corta la respiración; donde la bandera argentina tiene un monumento y Lionel Messi un restaurante; donde un bar se llama El Escaramujo; donde se come pan de miga y pizzanesa; donde tengo amigos con el corazón cubano; donde escuché reguetón y me cargué; a donde voy a regresar en tiempo futuro… aquí, hay muchos niños que quieren saber de mi país.
La escuela República de Venezuela en Rosario, reúne en las tardes a infantes de entre 6 y 10 años de edad, allí aprender a ser hombres y mujeres de bien. Sus maestros les hablan de San Martín y de su gesta libertadora; de Bolivar… pero solo unos pocos conocen a José Martí. No son amigos de Pilar, ni sueñan con un camarón encantado, pero sí preguntan como Meñique, o como el Escaramujo, o el Enanito, y quieren estar al tanto de todo. Saben querer, saludan al paso y te abrazan como si fueras un ídolo, y te ofrecen dibujos y se apilan unos con otros para llegar primeros y que el “maestro cubano” les firme en su cuaderno y les de un beso.
Estos niños y niñas son como Bebé, arrancan la hoja de la obediencia pero después caminan cabizbajos cuando la profesora les hace salir de la fila y perderse la oportunidad de llevar dibujada en un papel la bandera cubana y una guitarra.
No son niños, son príncipes, porque cuando el “maestro cubano” les dice: “a las niñas les firmo primero”, saben dar marcha atrás, aunque rezongan porque ya sus padres los esperan impacientes en la puerta y se irán sin el abrazo del trovador: El que les habló de Martí, del niño que nació en su tierra y no fue un “che” más, sino el Che, del hombre de barba blanca que se llama Fidel y cumple hoy otro año de legendaria vida, de la bandera de franjas azules y blancas y triángulo rojo como la pañoleta de los pioneros; el cubano que les cantó un poema de Dora Alonso que aprendió cuando su padre lo dormía siendo un pequeño, y el himno de su Patria; el cubano que les prometió mandarles un libro de La Edad de Oro, porque piensa que ningún niño o niña del mundo puede crecer sin leer Los tres héroes, Los dos príncipes, Los zapaticos de rosa y Meñique.
Los rincones de Argentina tienen maravillas.
Aquí un niño me preguntó si era feliz y hoy, como cuando estoy en casa con mis hermanos menores (gigantes), lo fui.

Victoria dijo...

Gracias Silvio por tus hermosas palabras. Me emocionaste.

Leandro Fojo dijo...

Silvio mira
http://www.clarin.com/sociedad/escaleras-cielo-video-fuegos_artificiales-Cai_Guo-Qiang-pirotecnia-chino_0_1411659049.html#cxrecs_s
"para llegar al cielo"

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Sergio: continuando con la gama cumpleañera, muchas felicidades a tu hijo Marcos. Que su día haya sido fecundo de risa y buenos momentos.

Pablo dijo...

Con cada hombre que se va, se va también el mundo.
Podremos recordar, cuando no éste, aquel día de Enero que entró triunfal en la Habana;
O, yendo más atrá, los carnavales de Santiago y diremos 26.
También podremos decir -así lo creo, o deseo, no lo sé- que hasta la muerte fue fiel a una idea que atisbamos más allá del horizonte, y no por inalcanzable, menos cierta y necesaria sino más anhelada e inspiradora.
Seguro es que en los libros de historia habrá una página para la crísis de los misiles y otras tantas para el internacionalismo, y aún pasado un siglo se hablará de Bahía Cochinos.
Pero entre tantos datos y hechos objetivos, me viene a la memoria un poema de Roque Dalton que acaba diciendo : Pero solamente tú recordarías mi manera de mirar a los ojos.
Hay un Fidel que todos conocen y no desaparecerá pero, ¿qué será del Fidel que ríe, sueña, y tomándole prestada canción a Noel, <>
De ese Fidel, cuando parta -y como empecé atrás- un mundo partirá con él.

Mayte Piera dijo...

Vengo a celebrar con vosotros un año más de vida de Fidel. Para mí ha sido siempre y será un maravilloso ejemplo de lucha, de responsabilidad y de compromiso y una fuente de inspiración para todo aquel que trabaja por un mundo más justo y más humano.

Felicidades también a René y a Marcos!

Y besos a tod@s

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Espectacular la milonga para Fidel!

Julián dijo...

Hoy abre la embajada norteamericana en Cuba:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/126734-kerry-encabeza-la-reapertura-de-la-embajada-de-estados-unidos-en-cuba.html

esperanza dijo...

Buenas a todos

He subido el concierto de ceutí

Archivos (80 MB total)

1999 Silvio y Aute - DOS- Ceutí 11-8.rar

Disponible hasta

20 de agosto de 2015

Enlace de descarga

http://we.tl/0SevjCkQN3

Silvio estrenó esta canción y antes de cantarla la recitó

Kosovo (o Un millón de ratas grises)

(Silvio Rodríguez)

Que alce la mano el de aquel plan
de desaparecer las penas de amor,
la cura de esta inconveniencia
no es extirpar el corazón.

Donde está el que inmortalizó
la gran proeza insuperable hasta aquí.
Yo te someto a sangre y fuego
porque otros dicen: “Total, no es a mí”.

Dicen que de la antigüedad nos viene
el gusto y el talante mejor
con su millón de ratas grises
la muerte hoy llora en Europa de horror.

Que alce la mano el de aquel plan
¿Dónde está aquel que definió?
¿Quién sueña paz nombrando a Dios
con fuegos de Satán?

Duerme tranquilo tu siesta
mientras tu sueño va bien
mas cuando suene tu puerta
reza bien, bien, bien...

Una señora sencilla pasa
cantando un refrán:
“Cómete ya la papilla
o traga Otan, tan, tan...”

(1999)

Apenas habló, dijo lo de árbol, libro e hijo y algo que le he oído en más de una ocasión :

“los que estais aquí gateabais cuando estuve la última vez”

besos

Marta Harnecker dijo...

El 12 agosto 2015
Querido Fidel,

Siendo Cuba mi segunda patria, que me acogió con los brazos abiertos cuando era perseguida en Chile por estar luchando por construir una sociedad humanista y solidaria que ponía en cuestión los intereses de las élites dominantes, y siendo tú el inspirador inicial de esos combates, he sentido la necesidad de mandarte este mensaje en el momento en que vas a empezar a recorrer tus 90 años de vida.
Me excuso por tratar de ver tú, pero me eres tan cercano que he sentido la necesidad de hacerlo.
Pienso que al iniciar un año más de tu vida, debes sentirte feliz y realizado porque, con tu ejemplo de dignidad, resistencia y solidaridad, has servido de aliento e inspiración de todos los que en Nuestra América y en el mundo luchan por un mundo mejor.
Nadie como tú luchó por la unidad de las fuerzas revolucionarias y del pueblo, transformando esta unidad en el pilar de tu estrategia política antes y después de la victoria. Tomando en cuenta la realidad político-ideológica de Cuba, preferiste evitar las discusiones teóricas para centrar tu energía en la aplicación de una estrategia correcta porque estabas convencido de que, en ese contexto, sería la práctica la que lograría resolver con menos desgaste interno las diferencias ideológicas y políticas de los distintos grupos revolucionarios. Y así fue.
Quisiera reproducir aquí las cosas que tú dijiste sobre este tema en distintos momentos de la lucha y que fueron recogidos por mí en un pequeño libro titulado: La estrategia política de Fidel. Del Moncada a la victoria [1] escrito en 1985, hace ya 30 años, publicado en Cuba por Ciencias Sociales y reproducido en muchos países de América Latina y Estados Unidos.
Pienso que te sentirás feliz al recordar estas ideas que expusiste hace muchos años pero que tienen una actualidad extraordinaria en la situación actual de nuestros países. Y ese será mi mejor regalo, y será un regalo compartido, como todo lo tuyo, porque haré circular este mensaje a través de diferentes redes para que ojalá contribuya de alguna manera a construir esa unidad que es tan necesaria para que podamos concentrar todos nuestros esfuerzos contra quienes impiden el avance de nuestros pueblos.
Paso entonces a citar lo que entonces escribí.

Marta Harnecker dijo...

Criterios acerca de la unidad de las fuerzas revolucionarias En relación a la conformación de la unidad de las fuerzas revolucionarias Fidel proporciona algunos criterios de gran interés en una conversación con estudiantes chilenos en 197l: “Lo ideal en política es la unidad de criterios, la unidad de doctrina, la unidad de fuerzas, la unidad de mando como en una guerra. Porque una revolución es eso: es como una guerra. Es difícil concebir la batalla cuando se está en el medio de la batalla con diez mandos diferentes, diez criterios diferentes, diez doctrinas militares diferentes y diez tácticas. Lo ideal es la unidad. Ahora, eso es lo ideal. Otra cosa es lo real. Y creo que cada país tiene que acostumbrarse a ir librando su batalla en las condiciones en que se encuentre. ¿No puede haber una unidad total? Bueno, vamos a buscar la unidad en este criterio, en este otro y en este otro. Hay que buscar la unidad de objetivos, unidad en determinadas cuestiones. Puesto que no se puede lograr el ideal de una unidad absoluta en todo, ponerse de acuerdo en una serie de objetivos. “El mando único —si se quiere—, el estado mayor único, es lo ideal, pero no es lo real. Y por lo tanto, habrá que adaptarse a la necesidad de trabajar con lo que hay, con lo real.” [2]
En relación al proceso de unificación de las fuerzas revolucionarias podemos extraer tres grandes lecciones de la experiencia cubana:

Marta Harnecker dijo...

La primera , expresada ya en las palabras de Fidel anteriormente citadas: es necesario que los dirigentes revolucionarios tengan como preocupación central avanzar en el proceso de unidad de las fuerzas revolucionarias y para ello no hay que partir de las metas máximas sino de las metas mínimas. Un ejemplo de ello es el Pacto de México entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario.
La segunda: lo que más ayuda a la unificación de las fuerzas revolucionarias es la puesta en práctica de una estrategia que demuestre ser la más correcta en la lucha contra el enemigo principal. Si produce frutos satisfactorios, se irán plegando a ella durante la lucha, en el momento del triunfo o en los meses o años posteriores, el resto de las fuerzas verdaderamente revolucionarias. Si la unidad a todo nivel se gesta prematuramente, antes de que estén suficientemente maduras todas las condiciones para ello, lo que puede ocurrir es que, o se llegue a conformar una unidad puramente formal que tiende a caer hecha trizas ante el primer obstáculo que aparezca en el camino, o puede producir la inhibición de estrategias correctas representadas por grupos minoritarios que, en pro de la unidad, se deciden a renunciar a ellas para someterse al criterio de la mayoría, con las consecuencias negativas que ello tendrá para el proceso revolucionario en su conjunto.
Y, tercero, algo muy importante para lograr la unidad perdurable de las fuerzas revolucionarias —y de lo que Fidel fue siempre el máximo promotor—, valorar en forma correcta el aporte de todas las fuerzas revolucionarias sin fijar cuotas de poder ni en relación a su grado de participación en el triunfo de la revolución, ni en relación a la cantidad de militantes que tenga cada organización. Es decir, establecer la igualdad de derechos de todos los participantes, combatiendo cualquier “complejo de superioridad” que pudiese presentarse en alguna de las organizaciones que conforman la unidad. Los más ricos aportes de Fidel sobre este tema se producen en su lucha contra el sectarismo, especialmente en el llamado primer proceso a Escalante, en marzo de 1962, cuando Aníbal Escalante, secretario de organización de las ORI —primer esfuerzo por institucionalizar la unidad de las fuerzas revolucionarias después del triunfo de la revolución— empieza a copar todos los puestos y funciones con “viejos militantes marxistas”, lo que en Cuba no quería decir otra cosa que ser militante del PSP, único partido marxista antes de la revolución. En lugar de promoverse una organización libre de revolucionarios se estaba creando una “coyunda”, una “camisa de fuerzas”, un “yugo”, “un ejército de revolucionarios domesticados y amaestrados”. Fidel insiste, en ese momento, en que es necesario combatir tanto el sectarismo “de la Sierra” como el sectarismo “de los viejos militantes comunistas marxistas”. Y al respecto sostiene: “La revolución está por encima de todo lo que habíamos hecho cada uno de nosotros: está por encima y es más importante que cada una de las organizaciones que había aquí, Veintiséis, Partido Socialista Popular, Directorio, todo. La revolución en sí misma es mucho más importante que todo eso. “¿Qué es la revolución? La revolución es un gran tronco que tiene sus raíces. Esas raíces, partiendo de diferentes puntos, se unieron en un tronco; el tronco empieza a crecer. Las raíces tienen importancia, pero lo que crece es el tronco de un gran árbol, de un árbol muy alto, cuyas raíces vinieron y se juntaron en el tronco. El tronco es todo lo que hemos hecho juntos ya, desde que nos juntamos; el tronco que crece es todo lo que nos falta por hacer y seguiremos haciendo juntos. [...] “Lo importante no es lo que hayamos hecho cada uno separado, compañeros; lo importante es lo que vamos a hacer juntos, lo que hace rato ya estamos haciendo juntos: y lo que estamos haciendo juntos nos interesa a todos, compañeros, por igual [...]” [3]

Marta Harnecker dijo...

Ese mismo día dirá en otro discurso refiriéndose a su caso personal: “Yo también pertenecí a una organización. Pero las glorias de esa organización son las glorias de Cuba, son las glorias del pueblo, son las glorias de todos. Y yo un día —agrega— dejé de pertenecer a aquella organización. ¿Qué día fue? El día [en] que nosotros habíamos hecho una revolución más grande que nuestra organización; el día en que nosotros teníamos un pueblo, un movimiento mucho más grande que nuestra organización; hacia el final de la guerra, cuando teníamos ya un ejército victorioso que habría de ser el ejército de la revolución y de todo el pueblo; al triunfo, cuando el pueblo entero se sumó y mostró su apoyo, su simpatía, su fuerza. Y al marchar a través de pueblos y ciudades, vi muchos hombres y muchas mujeres; cientos, miles de hombres y mujeres tenían sus uniformes rojo y negro del Movimiento 26 de Julio; pero más y más miles tenían uniformes que no eran rojos ni negros, sino camisas de trabajadores y de campesinos y de hombres humildes del pueblo. Y desde aquel día, sinceramente, en lo más profundo de mi corazón me pasé, de aquel movimiento al que queríamos, bajo cuyas banderas lucharon los compañeros, me pasé al pueblo; pertenecí al pueblo, a la revolución, porque realmente habíamos hecho algo superior a nosotros mismos.” [4]
Deseándote muchos años más de vida y de aportes a nuestras luchas se despide de ti esta chilena, cubana, venezolana, latinoamericana, enviándote un abrazo lleno de sueños y esperanzas.

[1] . Fue publicado en Cuba bajo el título: Fidel: La estrategia política de la victoria, Editorial de Ciencias Sociales, 2001. Se puede encontrar en formato digital en: http://www.rebelion.org/docs/89864.pdf
[2] . Fidel Castro, Conversación con los estudiantes de la Universidad de Concepción, en Cuba—Chile, Chile, 18 noviembre, 1971,
[3] . Fidel Castro, Discurso del 26 de marzo de 1962, en Obra revolucionaria Nº 10, p.29—30; La revolución cubana..., op.citp. p.539.
[4] . Fidel Castro, Discurso del 26 de mayo de 1962, en Obra revolucionaria Nº11, 27 marzo, 1962, pp.36—37; La revolución cubana..., ob.cit. pp.545—546.

Mayte Piera dijo...

A mí me encanta la tele, creo que es una forma fantástica de entretenimiento y un gran medio de comunicación y de difusión cultural. Cierto que, como muchas otras cosas, se halla hoy en día sometida a los dictados del capitalismo y por tanto no se salva de la degradación que supone la búsqueda exclusiva del beneficio económico.

Aún así, ocurren cosas curiosas, porque te puedes encontrar programas tremendamente interesantes junto a auténticos bodrios… a veces me hace gracia porque parece que alguien aprovecha algún despiste para “colar” algún que otro programa digno de verse…. En casa decimos: “mira, ya se coló otra vez el instigador”… Pero bueno, esto no es más que una anécdota.

Pero hay algo de lo que se ha dicho con lo que no estoy de acuerdo. Creo que la tele no responde a las tendencias de nadie, sino que se utiliza como medio precisamente para crear tendencia. Es una potentísima herramienta para ello.

Como estamos en manos de incompetentes y de irresponsables, la tele se ha convertido en algo absolutamente uniforme, donde triunfa lo mediocre, lo que no arriesga, lo plano, lo que no tiene opinión ni enfoque personal, y eso ocurre tanto en los programas de “cazatalentos” como en los informativos diarios. Pero no creo que eso lo busque o lo pida el espectador… eso es lo que el espectador se traga diariamente y acaba asumiendo como propio y como necesario. La tele idiotiza cuando como espectadores hacemos mal uso de ella. Pero, como todo, está en nuestra mano cambiarlo.

Volviendo a la mediocridad de los programas de “cazatalentos” solo hay que ver lo que ha ocurrido aquí en España. Los ganadores no son artistas, son otra cosa, y esa cosa está triunfando en el mundo entero… Me hizo gracia un comentario de Aute al respecto una vez que le preguntaron por los cantautores… Dijo algo así como que hoy en día todos los cantantes hacían canciones de autor, excepto los “triunfitos”, que hacían politonos… (refiriéndose a las melodías para los teléfonos móviles)

Mimí dijo...

Silvio:

Sin haberlos leído hoy, te cuento que anoche fui al cine Gaumont de Bs As al estreno del documental "Rebeldes, y así seguimos..." de Carlos Javier Rodríguez (el socio de Alida), estrenado intencionalmente el día del cumpleaños de Fidel.

Miren, cuando se trata de imágenes de Cuba, no puedo ser objetiva... ¡me encantó! fue un gran evento. Delante de mi presenciando el documental estaban Víctor hugo Morales, Eduardo Aliverti, Juan Martín Guevara (el hermano del Che), Calica Ferrer, Stella Caloni...
Saludé a Carlos Álvarez, el segundacitero que estaba con su mujer y su hija.

No saben, no imaginan la emoción de ver a Doris en pantalla grande, en medio de un cine con muchísima gente, aplaudiendo las intervenciones de los entrevistados. La Do en su terraza, hablando con aplomo y seguridad de los aspectos socioeconómicos del socialismo Cubano...

Y luego..., la intervención de toda la familia guajira..., todos juntos en el fondo de su casa contando cómo es su vida. La Carmen hablando mientras pasaban las gallinas de Lien por el plano de la cámara! hasta ellas! Los bocucos mostrando dibujos y leyendo poesía... Una señora que estaba detrás comentaba ¡qué lindos chicos! y yo, mordiéndome por decirle ¡son mis sobrinos!
Quiero felicitar a Carlos y Alida desde aquí, y aunque ella me mate por contarlo (no me importa, soy temeraria) nuestra Ali es la asistente de dirección y jefa de producción del film.
Fue una alegría estar allí.

¡Abrazos a todos!

Gonzalo G dijo...

Hablando de Tele. ¿La apertura de la embajada americana será televisada en los canales nacionales o se la televisión cubana?

silvio dijo...

John Kerry acaba de llegar y en unos momentos van a izar la bandera de los Estados Unidos en La Habana. La televisión cubana lo trasmite. Es imposible que el paso que estamos dando sea perfecto. Nada de lo que hacemos los hombres lo es. Pero, sinceramente, espero que el balance de sus resultados sea positivo para ambos países, para América Latina y el Caribe, y para todo el mundo.

Mayte Piera dijo...

¡Yo quiero ver ese documental del que habla Mimí! .. En youtube no parece que esté entero, solo un breve trailer. Si alguien sabe cómo podemos verlo por aquí, que diga, ok?
Mil gracias

Unknown dijo...

Julio 20 y Agosto 14, dos históricos momentos.

Totalmente de acuerdo con Silvio sobre que el "balance de sus resultados sea positivo para ambos países, para América Latina y el Caribe, y para todo el mundo.

Para los que no me conocen, mi nombre es Esther, soy cubana, vivo en Washington DC. Comencé a visitar regularmente este blog justo 2 días después del 20 de julio, cuando se inauguro oficialmente nuestra embajada. Confieso que había estado aquí varias veces y leído algunas entradas. Ahora no hay dudas para mi que mi acercamiento también ha sido positivo. Y me enriquece mucho.
Me ha hecho muy feliz re-encontrar aquí personas muy queridas después de siglos. Y hoy quería expresar también mi felicidad por los acontecimientos que estamos viviendo. No me queda mas que desear que prime la cordura y la buena voluntad de ambos pueblos nos entendamos y respetemos, pero sobretodo los gobiernos.

Gonzalo G dijo...

Gracias Silvio, me siento muy emocionado. Este es un paso positivo, tengo confianza en el futuro.

Unknown dijo...

Aqui les dejo algunos links sobre Julio 20 en Washington DC. Pronto publicare los algunos mas sobre hoy:

http://www.democracynow.org/es/2015/7/20/danny_glover_and_medea_benjamin_on

http://www.democracynow.org/es/2015/7/21/a_victory_for_the_people_in

http://www.democracynow.org/es/2015/7/21/secret_talks_sperm_deals_sen_patrick

http://www.democracynow.org/es/2015/7/21/is_the_era_of_us_backed



Sergio dijo...

Muchas felicitaciones a Carlos y a Alida por el documental. Ojalá pueda verlo.

Y mucha suerte con la embajada de EEUU en Cuba, que esta vez sea para bien de todos, como dice el Martín Fierro.

Buen fin de semana trovador y abejas.-

Julián dijo...

En varios canales de Argentina están pasando fragmentos en vivo de la reapertura de la embajada norteamericana.
Sinceramente, deseo que esto traiga beneficios a ambos pueblos, sobretodo al cubano.
Y repito: dejar que los mismos cubanos sean artífices de su destino.
Salud Cuba!

Mimí dijo...

Mayte: aún no está en internet... te avisamos cuando aparezca por allí.
Por ahora, sólo en cines.
Beso!

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Saludos a todos ,
en este canal de youtube la cadena RT está transmitiendo en vivo todo:
https://www.youtube.com/watch?v=CTF6Q4NZoL8

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Maravilloso lo que cuenta mi querida y admirada Mimí del documental "Rebeldes, y así seguimos...", de Carlos Javier Rodríguez y Alida, otra querida y admirada segundacitera...! ¡Grande lo que cuenta de Doris, Líen y sus bocucos! ¡Qué alegría y orgullo pertenecer a esta familia maravillosa!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, Marta Harnecker, es para mí motivo de orgullo compartir este espacio contigo (además de otros hombres y mujeres "que no hay libro que los aguante", incluído nuestro anfitrión), quien junto con autores como Eduardo Galeano con "Las venas abiertas de América Latina" y tus "Conceptos elementales del Materialismo Histórico", me dieron luz para formar mi conciencia por la que "prefiero ser a la zurda más que a diestro" . ¡Un fuerte abrazo!

Patricia Moda dijo...

Gracias por ese comentario de las 9:54, Silvio.

Yo había venido porque recibí notificación de un comentario de Algas marinas, una cubana bellísima q conocí por mail (gracias), pero no la veo y no sé donde escribió porq borré la notificación.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC .... Buen día !!

Algo en Telesur y Cubadebate ya mirando por la llegada de Kerry a La Habana .... espero sea lo mejor para el pueblo cubano, en el sentido de lograr los objetivos para una verdadera normalización de las relaciones con el gbno de EEUU, con el fin del bloqueo, las compensaciones por las graves pérdidas producidas y la devolución del territorio ocupado en Guantánamo.

Lo que sí confío es que los pueblos se acercarán y se derrumbarán los mitos ....

Gracias a Marta Harnecker por revivir las sabias palabras del Cmdte en Jefe.

Slds.

Victoria dijo...

Querido Silvio, debe ser inmensa la emoción de ustedes por lo que ocurre en la embajada de EEUU en La Habana y la nueva etapa que se avecina.
Se ha transmitido en todos los noticiarios de Chile.
Todos deseamos un porvenir positivo y justo para ambos pueblos hermanos, que han sufrido este absurdo distanciamiento por tantos años.
Hoy espero brindar por ustedes....con vino chileno......igual vale....un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Ya estará izada la bandera.

Yo también espero poder ver el documental, que ayer no pude ir. Y es hermoso lo que contó Mimí.

Encontré el comentario de mi nueva amiga, 6 entradas anteriores, jajaja, espero llegue pronto a la actual.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Me sumo a la postura de Silvio de las 9:45. Nunca nada es perfecto y con frecuencia es mas desgastante lidiar con los "ortodoxos" buscadores de la perfección que con los enemigos. La pureza ciega es un campo inmenso donde se cultivan mas detractores que en las filas de la derecha.

Estoy seguro en que a pesar de las dudas y preocupaciones, la esperanza debe ser la sangre de cualquier vena revolucionaria. Sin ella se torna fácil caer de lo radical a lo dogmático, y de ahí al miedo que nos hace crueles, hasta terminar dilapidando hasta a los hermanos.

Un abrazo a todos.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

¿Hay alguna forma de acceder al documental por tierras aztecas?.

Unknown dijo...

Amigos de Segundacita, me lo pensé mucho antes de opinar sobre esta entrada, sobre el programa busca-talentos. En Europa y especialmente en Italia existen programas así desde hace años. Nunca me gustaron: es entretenido verlos, verdad, pero hay algo en ellos que no me termina de convencer.

Es cierto que la tele puede ser un medio de difusión de nuevos talentos, no olvido que Silvio también pasó por ahí (tampoco olvido que lo expulsaron del reino televisivo, donde reina la mediocridad y es mal visto pensar)... pero podríamos hacerlo de otra forma.

¿No es, este tipo de programa, una manera de reforzar el "sueño" norteamericano de ser famoso?
Porque en la sociedad occidental llegar a la fama es llegar a ser alguien en la vida, ¿no es así? Todos quisiéramos que alguien nos descubriera... que nuestros talentos conquistaran las masas: y absolutamente todos quieren aparecer en la televisión. Pero sospecho que esto no nos lleva a nada bueno, lo digo viendo como terminan la mayoría de las "estrellas del exito".
Me gustaría que se les diera otro mensaje a los jóvenes: no es un valor tener exito, sino amar lo que se hace, así como SER vale más que APARECER...

Por otro lado, este programa es para gente que ama cantar: pero no se les deja mucho espacio para mostrarse, se les impone hasta el tema a cantar. Les envían un papelito y les dicen: "debes cantar esto".
Para la función les arreglan el pelo, las muchachas van de tacones, todo lo de siempre: una imagen de moda, estereotipada.
En fin... no digo que vayan a la tele "feos" o "casual" o con botas rusas o descalzos... pero... ¿porqué no? También podría ser, alguna vez, para cambiar: podría ser que los talentos se presentasen COMO SON, no como los diseña algún estilista de Nueva York.

Luego está la de los sentimientos: mucha emoción, mucho incapié en QUE SIENTEN los concursantes.. siempre me dan un poco de cosa los programas que buscan provocar llantos o reacciones emocionales fuertes: esto llama al público, pero me gustaría mucho mas que se educara el público a otro tipo de placer y de programa: con música, con talento, pero sin tanta escena.
Desconfío de lo meloso, en fin.

Ultimo, pero no menos importante: con este tipo de concurso se estimula la competencia. Solo gana uno, así que: a competir! Mientras una de las cosas más bella de los músicos es que se ayudan, se enseñan, se asocian, se juntan, se agrupan... no están allí esperando que al otro le vaya mal o que desafine.

En fin, igual exagero, pero está bien tener una ocasión más para pensar y para cuestionar.
De paso aprovecho para agradeceros: este blog, sus posts y los comentarios, me dan mucho que pensar y aprender. Gracias a todos de todo corazón!
Nina

Unknown dijo...

Querido Silvio y segundociter@s
Pude seguir la ceremonia en este lejano Kiribati, la transmitieron CNN y BBC uno con mejores imágenes el otro con mejor audio, una mezcla rara de sentimientos, por una parte paz, por la otra un "al fin" o “al comienzo”, -esto es como los matrimonios que no se sabe nunca-, no sin con cierto orgullo chouvinista de estar en todas partes como cubanos, hay quienes son mas "grandes" y casi ni existen, muchas banderas cubanas y eso me da emocion. Tambien un recuerdo a quienes no estan por culpa de los 54 años y del “lepe-lepe” como decia Yeye. Muchas cosas.
Desde donde el jejen puso el huevo

Mimí dijo...

Respecto de la entrada (estoy algo atrasada con la lectura) puedo decir que me parecen bienvenidos los programas donde se busque y escuchen nuevos talentos. Pero como dice Mayte que sucede en España, el resultado buscado es: un producto.
En Argentina, desde hace un tiempo abundan estos formatos de televisión. Los concursos se multiplican con diferentes facetas. Algunos encierran un género en particular, otros son más amplios, otros hacen cantar a familias enteras... En los certámenes -que en general tienen figuras reconocidas en el jurado- impera el criterio comercial. Y como si esto fuera poco se emplean muchas horas de TV buscando nuevas voces y no existen espacios de difusión, programas musicales para artistas de esos que reman hace tantísimos años. No existen espacios con músicos en vivo, salvo pequeñas excepciones en el bloque de algún programa. ¿Buscamos "talentos" para luego someterlos a la nada en televisión.?

Entiendo que no es el caso de "Sonando en Cuba". Pero es una realidad de la televisión, muy común de encontrar en cualquier otro país por estos días.

Cida Meira dijo...

A Cuba
Victor Jara

https://www.youtube.com/watch?v=6XFOMeF6sJ4

Si yo a Cuba le cantara,
le cantara una canción,
tendría que ser un son,
un son revolucionario,
pie con pie, mano con mano,
corazón a corazón,
corazón a corazón,
pie con pie, mano con mano,
como se le habla a un hermano,
si me quieres, aquí estoy
¿qué más te puedo ofrecer
sino continuar tu ejemplo?
Comandante, compañero,
¡viva tu revolución!

Si quieres conocer a Martí y a Fidel,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
si quieres conocer los caminos del Che,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
si quieres tomar ron pero sin Coca Cola,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
si quieres trabajar en la caña de azúcar,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
en un barquito se va el vaivén,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
si quieres conocer a Martí y a Fidel.
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré

Si yo a Cuba le cantara,
le cantara una canción,
tendría que ser un son,
un son revolucionario,
pie con pie, mano con mano,
corazón a corazón.
Como yo no toco el son
pero toco la guitarra,
que está justo en la batalla
de nuestra revolución,
será lo mismo que el son
qui hizo bailar a los gringos,
pero no somos guajiros,
nuestra sierra es la elección.

Si quieres conocer a Martí y a Fidel,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
si quieres conocer los caminos del Che,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
si quieres tomar ron pero sin Coca Cola,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
si quieres trabajar en la caña de azúcar,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
en un barquito se va el vaivén,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré
si quieres concer a Martí y a Fidel.
si quieres conocer los caminos del Che,
a Cuba, a Cuba, a Cuba iré.... perdiéndose.



Patricia Moda dijo...

Ravsberg - La bandera de EEUU ondea en el malecón

Patricia Moda dijo...

Será así como lo cuentan? Se revelan los secretos de las negociaciones Cuba-EEUU en todo caso, sea cierto o no, me parece bueno que el Papa haya aceptado involucrarse.
Aunq es tan complicado lo q cuenta que no puedo dejar de preguntarme si será cierto.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: no he tenido tu aviso por los medios que te envié, por lo que deduzco que no has recibido el envío. Si tienes tienes tiempo, confírmame recepción, en caso contrario tengo respaldada toda la información y propuesta y te la haría llegar personalmente entre septiembre y octubre que andaré por allá de paso.
Respecto al tema que propones en esta entrada, pude ver todo el programa grabado; que falta de originalidad, lástima del esfuerzo. Aquí en México y creo que en toda latinoamérica hay muchísimos de esos "refritos" , tratando de emular lo mas nefasto de la televisión comercial que es vender un producto que en este caso debería ser apoyar irrestrictamente un talento tal cual, sin recurrir a situaciones tan nefastas como copias baratas de programas extranjeros que solo estandarizan los gustos y desperdician ese maravillosa invento que es la televisión. Un tema largo de discutir.
La producción del programa aún siendo una copia, es muy buena. De la conducción ni hablamos; a nosotros nos tocó una época donde en la radio parecía que te amarraba el locutor con su capacidad narrativa, su manejo del momentum, su control de voz para expresar estados de ánimo y describir escenas; sería demasiado querer comparar capacidades porque son otras realidades pero aún así deja mucho que desear.
Agradabilísima sorpresa encontrar a la Maestra Marta Harnecker en este tu blog; si alguien está interesado en conocer y bajar de la nube su obra les dejo un linK: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87882
Un abrazo fraterno desde México.

silvio dijo...

Romeo, pregunté si había llegado "algo" de México y me dijeronque no

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Otra cosa, Romeo, y tambien para Eduardo Valtierra. Dudo que sea Marta quien puso esos comentarios. Es que hace muchos años que nos conocemos y me parece que hubiera saludado. Tambien pudiera equivocarme, claro está.

00 dijo...

nina martini, has descrito perfectamente la mediocridad y la finalidad de este tipo de programas televisivos.

Otro abrazo para ti

Unknown dijo...

Javier (Oveja Negra) También tienen una version en español. Este es el link.

http://spanish.havana.usembassy.gov

Agosto 14 Dia Historico. Covertura:

CNN en español: http://cnnespanol.cnn.com/2015/08/14/todo-listo-para-la-reapertura-de-la-embajada-de-estados-unidos-en-cuba/

LA NACION: http://www.lanacion.com.ar/1819186-en-fotos-como-es-por-dentro-la-embajada-de-estados-unidos-en-cuba

BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150813_eeuu_cuba_embajada_diplomatico_marines_ep

EL PAIS: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/14/actualidad/1439573345_693530.html

EL PAIS: http://elpais.com/elpais/2015/08/14/album/1439561836_244604.html#1439561836_244604_1439564642

LA JORNADA: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/14/esencial-fin-al-embargo-para-lograr-relaciones-normales-insiste-cuba-522.html

Jorge Atarama dijo...

Cuando hablo con mi hijo, noté que segmentábamos la música por épocas, por momentos se amagaba una discusión comparativa de lo actual con lo antiguo fundamentado a favor de la actual en los avances tecnológicos. Al final decidimos disfrutar la música sin segregar, cada época es especial.

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Sin mucho tiempo en mis manos he querido, con tu permiso, Trovador, traer unos fragmentos de la entrevista que Fidel le concedió el 30 de agosto de 2010, a Carmen Lira, directora de La Jornada. El documento es bastante amplio, pero creo que estos "cachitos" lo retratan de cuerpo entero. Gracias, y felicidades de corazón a todos los cumpleañeros.

<>

Unknown dijo...

Hola a todos !! Javier te faltó " El hombre y la tierra " que tanta admiración y sensibilidad me produjo cuando era adolecente. Nunca me lo perdía..!!. empezaba a las 7:30 PM..bello programa que se trasmitió en Cuba en aquellos años.

Felicidades a un hombre entre los hombres... Yo suelo mirar casi siempre..Cuando logro ver algo lo que veo es, que en cada cubano simpatizante o no hay algo de Fidel... Sobre todo los q nacimos después de la revolución... Es otro enfoque.. Otro ver...incluso reivindicado tus derechos en las cosas más cotidianas de la vida..Tanto en Cuba como fuera de ella. Hace poco alguien me decía que nosotros los cubanos decíamos las cosas tal cual y nuestro decir era diferente y yo me preguntaba..de quien pudo ser obra ..?..Al final la sociedad nos influye, nos educa, nos forma tanto para lo bueno como para lo malo... A este hombre lo defenderá la vida,.. créanme lo defenderá y mucho.
Un saludo a todos

Lebis dijo...

Egunon desde tierras astures
Un sinsonte nika le ha dicho a un mirlo asturiano ke ha habido este mes aparte del de el iprescindindible Fidel han cumplido años Mimi Kinka René y no se si me dejo alguno
ZORIONAK GUZTIENTZAKO eta belarrietatik tira goxua biotz-biotzez (Felicidades para todas y un dulce tirón de orejas de todo corazón
El lunes me pondré al día y nos contamos
El discurso de Fidel lo dice todo de su persona de su pueblo y de las bases de un futuro desde el reconocimiento del la injerencia del pasado hasta hoy y el respeto del futuro
Zorionak eta Gora Cuba askatua!
Un abrazo para ti Silvio y otro erraldoi (gigante) para repartir en este hermoso rincón
Bidean gaude

algas marinas dijo...

Hola, ya estoy aquí Patricia y todos, me había equivocado de entrada. Decía que decidí llamarme algas marinas (mi especialidad) porque hay muchas Ana y Ana María. Llevo tres meses leyendo todas las entradas (incluyendo comentarios), he aprendido de muchos y Patricia me convenció de que acabara de entrar, pero seguiré leyendo aunque no se si pueda aportar mucho
Ana María Suárez

silvio dijo...

Bienvenida a Segunda cita, Ana María (o algas marinas)

silvio dijo...

Tatiana Coll: ¡Maletas listas: nos vamos pa’ La Habana!

silvio dijo...

Emir Sader: ¿Democracias sin soberanía popular?

Patricia Moda dijo...

¡qué alegría Ana María! al fin llegaste.

Silvio,
mira que me impresiona tanto, que de km de distancia ande convenciendo a una cubana a que participe en tu casa!!!! (se ve q soy bastante entusiasta, jaja) y eso de que no tendrá mucho por aportar, que no se achique, te diré que no me extraña que a ella la hayan entusiasmado en su lectura, los comentarios de Iraida.
Si ella se anima, yo creo que tendremos una nueva Iraida por aquí, con sus experiencias.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Kerry en La Habana… ¿y ahora?

this dijo...

Hola Silvio y Segunda Cita,

Me gustó mucho el escrito de Harold Cárdenas Lema. Creo que si hay que hay mucho que aprender de ambos lados y para eso estamos, para comunicarnos y equiparar leguajes. No es solo una diferencia de lenguaje, sino que es también una diferencia cultural que es necesario asimilar. Es también analizar la historia de ambos. Habría que ver lo similares que son nuestras sociedades, cubana y americana. Es impresionante como en ambas se desarrolla una lucha similar entre la izquierda y la derecha. Entre los Republicanos y los Demócratas, incluso los centralizados y los más cercanos a las periferias del extremo del spectrum ideológico. Somos sociedades con una historia bastante nueva comparativamente a Asia y a Europa y de hecho tenemos mucho, mucho, MUCHO más de lo imaginable en común.

Muchos saludos y felíz fin de semana para todos!

Carla

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Silvio y amigos de SC. Pasaba por aquí y queria saludarlos y esperando que todos esten bien y wue tengan un excelente fin de semana.
Desde el último lugar del mundo.
Santiago de Chile.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Es verdad que en Cuba, como en Estados Unidos, se desarrolla una lucha entre una suerte de Republicanos y Demócratas. Aquí sucede en un solo partido, además de que por afuera también hay debates, acaso en un espectro más amplio. En lo que no nos parecemos es en que tanto los demócratas como los republicanos del Norte desean someter a Cuba. Y de este lado deben ser pocos lo que desean semejante cosa. Pero algo que nos separa muy definidamente es cierto sentido del goce, acaso una cultura del amor. En Norteamérica, no sé si será por sus raíces anglosajonas, hay una valoración desmedida al dinero, una idea de que la felicidad sólo puede llegar con el bolsillo lleno. Nuestro ajiaco latinoafricano nos hace sentir la plenitud de otra manera. Y puede que por eso seamos más libres.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia de Chile dijo...

Ojalá no nos falte Fidel nunca, ni sus ideas, ni visión crítica del mundo, ni su valor, ni su magnífica inteligencia. Fidel es la palabra de América y también el verbo.

arturo dijo...

Silvio, cuando por el precio de las cosas algunos dejan de lado sus propios valores es cuando se esta en peligro de ser poseídos por ese angelical demonio que es el dinero, que lo que en realidad nos entrega es solo un espejismo de la felicidad, no la felicidad verdadera.

Claudia de Chile dijo...

La televisión es una industria y a la chilena le pasa lo mismo que a todas las industrias nacionales. Y aunque tengamos un canal nacional, funciona como si fuera privado.
La televisión cubana puede ser también una industria pero se rige bajo otros principios y objetivos, y no tienen dueños extranjeros. Pueden aun pretender contar con una programación que satisfaga las necesidades de su pueblo y masifique conocimientos y cultura.
No se parezcan a nosotros.

Alfonso Teijelo dijo...

Bueno... por poner signos "inaceptables" (para el ciber...eso), me volé los fragmentos de la entrevista que les mencionaba. Lo intento de nuevo; esto fue hace cinco años, cuando El Caballo recién reaparecía:

...Durante alrededor de cinco horas que duró la charla-entrevista -incluido el almuerzo- con La Jornada, Fidel aborda los más diversos temas, aunque se obsesione con algunos en particular. Permite que se le pregunte de todo -aunque el que más interrogue sea él- y repasa por primera vez y con dolorosa franqueza algunos momentos de la crisis de salud que sufrió los pasados cuatro años.

“Llegué a estar muerto”, revela con una tranquilidad pasmosa. No menciona por su nombre la divertículis que padeció ni se refiere a las hemorragias que llevaron a los especialistas de su equipo médico a intervenirlo en varias o muchas ocasiones, con riesgo de perder la vida en cada una.

Pero en lo que sí se explaya es en el relato del sufrimiento vivido. Y no muestra inhibición alguna en calificar la dolorosa etapa como un “calvario”.

“Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos… Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir… Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas. Llegué a pesar cincuenta y pico de kilogramos.”

“Sesenta y seis kilogramos”, precisa Dalia, su inseparable compañera que asiste a la charla. Sólo ella, dos de sus médicos y otros dos de sus más cercanos colaboradores están presentes.

-Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda.

“Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, subraya con cierto orgullo. Sabe que además del magnífico equipo médico que lo asistió en todos estos años, con el que se puso a prueba la calidad de la medicina cubana, ha contado su voluntad y esa disciplina de acero que se impone siempre que se empeña en algo... (continúa)

Alfonso Teijelo dijo...

“Nunca como entonces parece de mejor humor.” Alguien que cree conocerlo bien le dijo: “las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante”.

La tarea de acumulación informativa cotidiana de este sobreviviente comienza desde que despierta. A una velocidad de lectura que nadie sabe con qué método consigue, devora libros; se lee entre 200 y 300 cables informativos por día; está pendiente y al momento de las nuevas tecnologías de la comunicación; se fascina con Wikileaks, “la garganta profunda del Internet”, famosa por la filtración de más de 90 mil documentos militares sobre Afganistán, en los que este nuevo “navegante” está trabajando.(...)
-Muchas veces se ha señalado a Cuba, y en particular a usted, de mantener una posición antiestadunidense a rajatabla, y hasta han llegado a acusarlo de guardar odio hacia esa nación -le digo.

-Nada de eso -aclara-. ¿Por qué odiar a Estados Unidos, si es sólo un producto de la historia?

Pero, en efecto: hace apenas como 40 días, cuando todavía no había terminado de “resucitar” se ocupó -para variar-, en sus nuevas Reflexiones, de su poderoso vecino.

“Es que empecé a ver bien clarito los problemas de la tiranía mundial creciente… -y se le presentó, a la luz de toda la información que manejaba, la “inminencia de un ataque nuclear que desataría la conflagración mundial”.

Todavía no podía salir a hablar, a hacer lo que está haciendo ahora, me indica. Apenas podía escribir con cierta fluidez, pues no sólo tuvo que aprender a caminar, sino también, a sus 84 años, debió volver a aprender a escribir..

“Salí del hospital, fui para la casa, pero caminé, me excedí. Luego tuve que hacer rehabilitación de los pies. Para entonces ya lograba comenzar de nuevo a escribir.

“El salto cualitativo se dio cuando pude dominar todos los elementos que me permitían hacer posible todo lo que estoy haciendo ahora. Pero puedo y debo mejorar… Puedo llegar a caminar bien. Hoy, ya te dije, caminé 600 pasos solo, sin bastón, sin nada, y esto lo debo conciliar con lo que subo y bajo, con las horas que duermo, con el trabajo.”

-¿Qué hay detrás de este frenesí en el trabajo, que más que a una rehabilitación puede conducirlo a una recaída?
Fidel se concentra, cierra los ojos como para empezar un sueño, pero no… vuelve a la carga:

“No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía.”...

this dijo...

No se si te molesta que te deje unos cuantos enlaces aquí. No los publiques si no quieres.

La Política del buen vecino fue una iniciativa política creada y presentada por la administración del gobierno estadounidense presidido por Franklin D. Roosevelt en el marco de la VII Conferencia Panamericana de Montevideo en diciembre de 1933, en lo referente a sus relaciones con América Latina durante los años 1933-45,

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Silvio trovador de nuestras vidas y segundaciteros todos :

La ilusión de conocer a los Silviofilos en México, me impulso a estar en Morelia, Michoacán, pese a lo que sabemos de esta región como zona de narcos y muchos de nosotros pese al miedo a esta situación, estamos aquí disfrutando las vivencias de cada uno de los Silviofilos.
Desde Morelia te enviamos abrazos y besos

Los quiero siempre

Guadalupe

silvio dijo...

La conocemos, Carla, y fue tratando de paliar unas cuantas intervenciones de EU en América Latina (Cuba, Rep, Dominicana, Guatemala, Nicaragua...). Después vino Kennedy con la Alianza para el Progreso (ahí ya yo era parte) y vi como a nosotros lo que nos tocó fue Girón.

silvio dijo...

Siempre he pensado que Franklin Delano Roosevelt fue un buen presidente.

silvio dijo...

Guadalupe, trasmite a las hermanas y hermanos de la bella Morelia un abrazo afectuoso. Y un besito para ti.

wadud dijo...

Silvio, un calido abrazo para ti. Algo desconectado, pero como siempre unido.

silvio dijo...

Están tan acostumbrados a que los gobiernos hagan lo que dictan los bancos, que se escandalizan cuando ven Un banco central al servicio del partido comunista

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wadud dijo...

Alguien critica la indemnizacion que Alemania paga al nuevo estado de Israel (no al pueblo judio)? Quien podria tachar de injusta una indemnizacion de estados unidos al pueblo cubano?
La sensatez en grave peligro de extincion.

silvio dijo...

Wadud, te tenemos presente, besos a tu familia

wadud dijo...

Mi familia contenta y agradecida, te manda un aluvion de besos para ti; junto con ellos van los mios.

wadud dijo...

... Ya no quedan lideres como el Comandante Fidel que exijan indemnizaciones el Libia, en Iraq, en Siria, en Palestina, en Afganistan..... Aunque estamos en los tiempos en que solo los injustos la consiguen.
Ojala Cuba sea la excepcion.

B. Estevez dijo...

Lo de indemnizar a Cuba por el bloqueo es una idea antiprogresista. Algunos por su edad, por sus vivencias, se han quedado colgados de la historia. Se viven otras coyunturas. Se que muchos sienten temor, pero la vida, el mundo progresa. Trato de esplicarlo de esta manera, entiéndanme por favor, si en presidente de Estados Unidos fuera en estos momentos Ronald Reagan, nada de lo vivido recientemente hubiese sido posible. ¿Ven ustedes la importancia que tiene evolucionar? Dejemos atrás el pasado. Y parafeando a Rafael de León, " sin rencor y sin temores, no me grites no me llores, que la cosa se acabó"

Julio Mittelman dijo...

Buenas noches, solo paso a saludar. Cuestiones de salud, esta vez de mi padre ( Parkinson), me han mantenido poco participativo en esta calida casa de amigos y compañeros...
Igualmente, sigo atento las entradas y comentarios.
Creo que hoy , mas vigente que nunca y a pesar de los pesares, Cuba va.
Un abrazo a tod@s.

wadud dijo...

La opinion de Estevez me trajo el ultimo discurso de Obama en la cumbre de las Americas.
Con todo respeto: que idea tan rara de evolusion.

wadud dijo...

En donde hay que vivir para afirmar que el bloqueo a Cuba es es una problematica pasada? Es verdad que el mundo progresa? Es verdad que progresa tan rapido? Que parte de la historia me perdi o quieren que me pierda; sera la parte en que se hace justicia?

wadud dijo...

Deberan cerrar los juzgados de todo el mundo para seguir dandole lugar al progreso, o solo algunos? Cuales si y cuales no? Por que no cierran Guantanamo?

Patricia Moda dijo...

Vengo conmovida, siempre me conmueve ver como se mueve la sociedad, cuando pasan estas catástrofes, inundaciones, cantidad de gente que han perdido todo. Desde ayer a 2 cuadras de mi casa, se centralizó la ayuda de la zona en la Fundación Sí, dieron aviso por la radio que toda nuestra zona se centralizaba allí, también dieron los avisos las parroquias.
Ver que no daban abasto los voluntarios por la cantidad de gente que llegaba en autos, taxis, remises, cargando cosas para donar, colchones, frazadas, ropa. Ver también gente llegar con bolsas de supermercados que se notaba que venían de ir a comprar alimentos para entregar.
Lo más conmovedor fue ver llegar a la nochecita a una familia caminando, el padre cargaba un colchón, la mujer iba con varias bolsas y la niñita que no tendría más de 6 años iba cargando una almohada.

Los voluntarios haciendo el trabajo más pesado, de separar todas las donaciones, que no es fácil, yo lo aprendí eso cuando fui a La Plata, porque hay q ser muy ordenados, separar la ropa por talles, edades, los calzados por número, los alimentos por categoría.

Recién ahora estaba ya cargando 3 camiones inmensos con todas las donaciones clasificadas.

Lo cuento, porque ver como aflora lo mejor que tenemos como sociedad en estos momentos, a mi me conmueve.
Buenas noches.

this dijo...

La gente quizo tanto a FDR que lo eligieron cuatro veces seguidas y se dice que hasta los niños de la calle lo querían. Mientras más leo sobre él mejor me cae.

Barto dijo...

También yo quiero felicitar a Fidel en su 89 cumpleaños, hombre excepcional y gran timonel de la utopía martiana y marxista. Su participación en el asalto al Moncada, el desembarco del Granma, la defensa de Playa Girón, la autoinmolación de la crisis de los misiles y su incorregible rebeldía contra la tiranía imperial tras cientos de atentados contra su vida le convierten en el contrapunto de los gobernantes vendepatrias de América Latina y del resto del mundo, que han hecho de la política el más indigno de los oficios al servicio de una ambición personal y de los intereses de los privilegiados. Conquistar el honor de ser la máxima autoridad de una de las colonias del patio trasero de Estados Unidos, en clara oposición a la política imperial, no le convirtió en el dueño de Cuba (algo incompatible con el nuevo orden mundial tras la II Guerra Mundial), sino en un objetivo civil y militar que había que destruir, al igual que su obra, para que un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre y el saqueo de la periferia pudiera sobrevivir.

La trayectoria de Fidel sólo se puede entender como el resultado de una vida al servicio de los más altos y nobles ideales, por encima del derecho a existir, que el pudo perder en mil oportunidades, lo que no le hizo desistir en el empeño, algo que cualquiera de nosotros hubiera hecho muy pronto, lo que sin duda contribuye a engrandecer su figura.

Que ahora Fidel reclame una indemnización por más de 50 años de bloqueo y atentados terroristas es plenamente coherente con el derecho internacional y la ética, siendo además Cuba la nación que más practica la solidaridad internacional con los más desafortunados, pero no es extraño que en el mundo capitalista lo hayan interpretado como un chiste malo, sobre todo en las potencias hegemónicas, que han hecho del saqueo y la explotación del Tercer Mundo parte fundamental de su nivel de vida. El Comandante es plenamente consciente de que Estados Unidos no les va a indemnizar, del mismo modo que no va a juzgar o entregar a sus criminales de guerra, responsables de tantas intervenciones militares ilícitas e inhumanas, pero es importante hacer la reivindicación para que nadie olvide la magnitud del daño, las injustas pretensiones de la gran potencia y la causa fundamental de que la revolución cubana no haya logrado su pleno desarrollo.

silvio dijo...

Izar la bandera en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana es un video conmovedor.
Quieren que veamos cuánto nos quieren,
sin mencionar quien rompió relaciones
y mucho menos todo lo que nos han hecho (o permitido que nos hagan).

wadud dijo...

Democracy - hipocracy.
Demon-crazy

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Símbolos

Antílope dijo...

Hola Silvio y abejas, buenos días!
Opino que nosotros -latinos al fin, y enhorabuena- somo románticos y extremistas. A todo le encontramos una significación emotiva. El hecho del restablecimiento de las relaciones es salto evolutivo que constituye un enorme desfío a nuestra capacidad e inteligencia. No significa que ahora seamos los mejores amigos ni que debamos esperar una lluvia de maravillas. Todos seguimos siendo los mismos, la cosa está en saber aprovechar las nuevas posibilidades de desarrollo. Opino que nos vendría bien ser menos reactivos en la manera de manifestarnos y estar menos pendientes de cómo nos ven los otros. Debemos centrarnos más en nosotros mismos, reconocer cómo verdaderamente somos, nuestras carencias y virtudes y así trabajar para avanzar.

silvio dijo...

PatriciaC, te aconsejaría que pusieras lo último dicho en la entrada siguiente...

this dijo...

Hola buen día Silvio y Segunda Cita,

Sobre el artículo de Elizalde, provee la descripcion del símbolo de "el halcón y la paloma" que me parece muy aceptado. La cuestión es que en la democracia de EUA fluctúa "demasiado" el estilo de gobierno. No solo afecta la región y el mundo, sino que afecta a los ciudadanos estado unidenses tamb.

Yo creo que a los vecinos se les entrena y los límites lo pone cada quien. Yo insisto en que a pesar de que la mala voluntad de EUA hacia Cuba comenzó con Eisenhower y después se profundizo con Kennedy y de ahí en adelante, se ocuparon sobre todo a partir de 83 que entró Ileana Ros-Lehtinen al Congreso, los cubano-americanos de ultra-derecha y demócratas, de extender y mantener siempre presente en el congreso la división, la mala voluntad y el recrudecimiento de las sanciones, que tanto nos afenctan, no solo a los cubanos de Cuba, sino que a los cubanos exiliados.

Hoy está Obama en el poder, manana entra un Republicano de esos intransigentes, y la relación de Cuba con EUA cambiará tamb. Eso será por siempre. Para mi es como un apartmento que se vacía en el edificio y uno nunca sabe que tipo de gente le tocará de vecino.

Pero, independientemente del tipo de vecino que sea, los límites los pone Cuba. En Cuba solo se hará, lo que los gobernantes futuros de Cuba se dejen hacer. Al no ser por supuesto que bombardeen la Isla.

En EUA, hay políticos de buenas y de malas intenciones, los hay brutos e inteligentes, sensibles y maquinas. Toda interacción conllevará límites y dejará mejores o peores resultados. Cuando se dice que tanto demócratas como republicanos quieren quedarse con la Isla, me parece que es una forma demasiado sospechosa de enfrentar la realidad. Dado a que Cuba siempre tendrá la última palabra en lo que suceda dentro de Cuba. Además en la diplomacia, el más mínimo papel firmado o convenio entrado, puede traer como consecuencia el peligro de una transgresión los límites.

[...]

this dijo...

[cont...]

Por ejemplo, a mi me parece, que EUA en cuanto a Cuba y al tercer mundo, debiese obligar a sus corporaciones a adquirir un seguro que los proteja contra nacionalizaciones y revoluciones. a modo de que el gobierno americano no se vea en la ilógica responsabilidad de sentirse en el derecho de invadir o bloquear económicamente a otro país, por la razón de que sus corporaciones perdieron dinero o intereses. En especial cuando sabemos que muchos políticos de América Latina están confabulados con las corporaciones y en contra del pueblo. De modo que las revueltas sociales no son más que lógicas.

Lo más importante a mi juicio es la noción del "empoderamiento" nacional. Si, EUA, Europa, quien sea, puede queren hacer horrores con Cuba, pero de ahí a que lo logren es otra cosa. Para eso hay que emplear los mejores abogados que lean todas las letritas chiquitas de los consorcios.

Una de las facultades más enrrevesadas del Congreso es el uso de legislaciones de leguaje muy complicado y super largas e inmetibles, que son muy utilitarias a la hora de introducir "una ley dentro de otra" práctica escabrosa que se utiliza para confundir y para finalmente difrazar esos permisos que necesitan las grandes companias para violar las leyes ambientales (ect) con el objetivo de hacer su dinero. [Prevenir es mejor que lamentar, leer bien contratos y nunca aceptar lo que no se esta dispuesto a cumplir.]

Pero, no todo el mundo viene con malas intenciones, habria que como dice el dicho "esperar lo mejor y prepararse para lo peor". Queda mucho por delante, pero cada político tiene su perfil. Por ejemplo, John Kerry es un tipo a mi ver de buenas intenciones, lo que pasa que tanto Obama como Kerry, tienen enemigos políticos fuertes dentro del mismo gobierno americano. Especialmente, los cubanos de la Florida, que por esa razón se puede sentir la ambivalencia de que Kerry nos saluda amigablemente pero ahí está el embargo, ahí está la ocupación de la base de Guantánamo. Creo que si fuera por Kerry y por Obama lo más probable es que ya no existieran esas legislaciones, pero encuentran, cada vez en menor medida el rechazo de la oposicion republicana, en cuestiones de Cuba, siempre lideradas por los tres o cuatro, come gatos de muy malas intenciones, cubanos del congreso. Esa es la referencia que ellos tienen y la influencia que han tenido a través de todos estos anios.

A mi me parece que hay que ir despacio. Han pasado cincuenta y cuatro anios, hay que ponerse al día y sobre todo que los cambios y amplitudes y mejorías que se avecinen en Cuba no se hagan ni a lo loco ni por desesperacion. Que no sean llevados cambios a cabo por nada que sea regido por ninguna exigencia, ni imposición, sino que por el entendimiento y el crecimiento y la voluntad de la sociedad cubana.

Que sea una amistad que se base en la mejoría del apoyo y de respeto mutuo y no en una de imposiciones, ni de recriminaciones pero al mismo tiempo donde se sepan dejar atrás las rencillas históricas y con suerte se adelante mucho en materia de mejorias sociales en todo el hemisferio.

Pero cada caso debe tomarse por separado, habrá que sobre pasar muchos obstáculos siempre, y eso no es nada más que la indicación de que se respetan límites.



Saludos,

Carla

this dijo...

MISERIAS DEL TRADUCTOR



El traductor prefiere leer en el baño, y para esos momentos reserva las lecturas fáciles, cuando no breves: las noticias, algún prólogo que la avidez del libro le hizo desechar, un cuento, los poemas que le siguen interrogando, un fragmento dudoso sobre el que siempre vuelve. Al traductor, sobre todo, le apasiona releer. Se levanta temprano y recorre con el índice los lomos del estante. Esta mañana tropieza con las poesías de Robert Frost, y recuerda que lleva meses por verter al español el magnífico Mending Wall, pospuesto una y otra vez. Pero hoy decide comenzar el trabajo, y sonríe ante el primer verso del poema:

Something there is that doesn’t love a wall.

El traductor piensa que toda pieza literaria debe romper así, enunciando lo que obligó al autor a sentarse y describir su visión particular del asunto a discernir. Un primer verso ejemplar, casi definitivo. El traductor no puede evitar que el instinto le dicte una traslación literal: Algo existe que no ama una pared. Pero tales palabras no parecen recoger la fuerza del original. Es obvio que toda traducción, por exquisita que resulte, será incompleta. No en balde ciertas sonoridades definen las palabras en sus lenguas específicas. Quien escribe, sabe escuchar y acomodar secuencias sobre moldes rítmicos, sonoros, emocionales… El traductor se regaña a sí mismo: “¿Pared, has dicho? ¿Y no tenemos muro, que denota más severidad, más separación?”. Viene entonces: Algo existe que no ama un muro. Pero no ama un muro suena fatal. ¿No podría ser: Algo existe que no gusta de un muro? Otra objeción: al traductor no le parece efectiva esa proximidad entre existe y gusta. A estas alturas las compuertas de la Duda se han abierto. La Duda: esa gran enemiga del oficio. Porque el traductor comienza a sopesar variantes, incluyendo algunas ridículas, exageradas. Veamos: Existe algo que no se lleva bien con los muros. Algo existe que no concibe las demarcaciones. Llega incluso hasta la variante libertaria: Existen cosas que no pueden ser separadas por un muro. Como si fuera la oración que inicia un manifiesto político o artístico. Y cuando tanta incertidumbre, impuesta por el cinismo que los años le han regalado, sólo le sirve para sabotear su afán de buscar credibilidad y naturalidad, es mejor abandonar el proyecto y dejarlo para el día siguiente. Eso piensa el traductor, devolviendo el tomo al estante. Sólo entonces recuerda que esa misma razón es la que mantiene intacto el poema, intraducible desde la primera vez.
Y el traductor sale a la calle, a sus otros quehaceres, libre y feliz.

[ahora te pongo el poema traducido..]

this dijo...

Mending Wall
Robert Frost, 1874 - 1963
Something there is that doesn’t love a wall,
That sends the frozen-ground-swell under it,
And spills the upper boulders in the sun;
And makes gaps even two can pass abreast.
The work of hunters is another thing:
I have come after them and made repair
Where they have left not one stone on a stone,
But they would have the rabbit out of hiding,
To please the yelping dogs. The gaps I mean,
No one has seen them made or heard them made,
But at spring mending-time we find them there.
I let my neighbor know beyond the hill;
And on a day we meet to walk the line
And set the wall between us once again.
We keep the wall between us as we go.
To each the boulders that have fallen to each.
And some are loaves and some so nearly balls
We have to use a spell to make them balance:
‘Stay where you are until our backs are turned!'
We wear our fingers rough with handling them.
Oh, just another kind of outdoor game,
One on a side. It comes to little more:
There where it is we do not need the wall:
He is all pine and I am apple orchard.
My apple trees will never get across
And eat the cones under his pines, I tell him.
He only says, ‘Good fences make good neighbors.'
Spring is the mischief in me, and I wonder
If I could put a notion in his head:
'Why do they make good neighbors? Isn’t it
Where there are cows? But here there are no cows.
Before I built a wall I’d ask to know
What I was walling in or walling out,
And to whom I was like to give offense.
Something there is that doesn’t love a wall,
That wants it down.' I could say ‘Elves’ to him,
But it’s not elves exactly, and I’d rather
He said it for himself. I see him there
Bringing a stone grasped firmly by the top
In each hand, like an old-stone savage armed.
He moves in darkness as it seems to me,
Not of woods only and the shade of trees.
He will not go behind his father’s saying,
And he likes having thought of it so well
He says again, ‘Good fences make good neighbors.'

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»