domingo, 30 de agosto de 2015

Temores

Por Cristina Pacheco

En la familia hay preocupación por el comportamiento de la abuela Guillermina. Se ha vuelto muy susceptible, hace cosas raras y ha cambiado sus hábitos: sale menos cada día, no contesta el teléfono y si lo hace pide toda clase de informes para cerciorarse de que le habla una persona conocida. Mina, como le decimos de cariño, desconfía de todo el mundo, hasta de mí que soy su nieta.

Procuro visitarla cada quince días, pero antes la llamo por si tiene algún compromiso. Un martes, Mina no me contestó y, sin decir mi nombre, le dejé un mensaje pidiéndole que se comunicara conmigo. Esperé hasta la noche y la abuela no me llamó. Entonces marqué su número. “¿Quién habla?” No reconocí la voz al otro lado del teléfono y pregunté lo mismo: “¿Quién habla?” En vez de responder me pidió el nombre. Creí haberme equivocado y volví a preguntar: “¿Es Mina?” “¿Qué Mina? ¿Quién eres?” “Karla”. Después de una pausa escuché un suspiro de alivio: “Niña, por ahí hubieras empezado”, dijo mi abuela con su tono grave de siempre. Al día siguiente me ofreció disculpas: “Perdona, hija, pero es que a cada rato llaman desconocidos que me ofrecen cosas y me preguntan datos... Para deshacerme de ellos finjo la voz y digo que la señora, o sea yo, no está en la casa.”

II

Todo el mundo dictamina. Mi madre piensa que los cambios en el comportamiento de la abuela son consecuencia de su edad. Mi tía Delfina coincide con ella y dice que es hora de recurrir a un geriatra para que le recete alguna pastilla. Por Eduardo, su segundo marido, sabe que pueden aliviarlo todo: desde insomnio, ansiedad, inapetencia, migraña, taquicardia, desmemoria, hasta falta de vigor.

Mi primo Rafael considera que mi mamá y la tía Delfi se preocupan demasiado y están viendo moros con tranchetes: en estos tiempos, ¿quién no es desconfiado? Por otra parte, ¿qué tiene de malo que la abuela salga menos que antes? ¡Nada! Es su gusto y punto. Hay que respetarla. Como siempre, mi hermana Yareli suscribe lo que dice Rafael. Emita, la pedicurista que atiende a Mina desde hace años, recomienda que le demos vitamina B12, que tanto fortalece el cerebro y los nervios.

A mí, como soy la menor, jamás me piden opinión. Si lo hicieran les diría que las personas cambian. No podemos pretender que Mina sea la misma de antes ahora que está a punto de cumplir un montón de años. La tía Josefina tiene un punto de vista mucho más drástico: ve en las actitudes de la abuela señales de un mal aterrador: demencia senil.

III

Según mi tía, a qué otra cosa puede atribuirse el hecho de que el domingo pasado, cuando le preguntaron qué deseaba como regalo para su cumpleaños, Mina haya pedido lo que menos imaginamos y nos hizo reír tanto que hasta lloramos.

Todo habría seguido en paz si a mi hermana Yareli no se le hubiera ocurrido decirle a Mina: “Ay, bebé lindo, si mi abuelo Mateo supiera lo que se te antojó para tu cumpleaños diría que estás bien, pero bien loquita.” Por el cambio en la expresión de la abuela era evidente que Yareli acababa de meter la pata. Rafael fingió disgustarse con mi hermana, le preguntó qué clase de bromitas eran esas y la amenazó con darle pamba.

Comprendí que el intento de mi primo por salvar la situación había sido inútil cuando vi que a Mina se le llenaban los ojos de lágrimas. Sin decir nada, se levantó de la mesa y fue por la bolsa que había dejado en la sala. Aunque imaginé lo que iba a decir, le pregunté qué estaba haciendo. “Me voy. No pienso quedarme en una casa donde creen que estoy loca”. Eduardo, con su tonito pegajoso de siempre, la previno: “Señora, cálmense; no vaya siendo que se nos ponga mala”. Mi tía Josefina le lanzó una mirada reprobatoria a mi hermana y el primo Ángel, que nunca dice nada, abrió la boca para empeorar las cosas: “Yareli: ¿ves lo que hiciste?”

Mi madre nos pidió calma y se acercó a la abuela: “Por favor, no te vayas. Necesitamos que estés con nosotros porque vamos a darte una sorpresa que ni te imaginas”. La abuela apretó su bolsa contra el pecho y se encaminó a la puerta: “Mientras no sea que van a llevarme a un manicomio...” Sus palabras me dolieron y le reclamé: “No es justo que nos hables así. Además, ¿de dónde sacas eso?” La abuela se volvió hacia Yareli: “Pregúntaselo a ella”.

Desconcertada, Yareli nos hizo testigos de que su intención no había sido ofenderla y se echó a llorar. Esperanza, la mayor de mis tías, intervino: “Madre: no te vayas. Urge que hagamos planes para tu cumpleaños. Falta muy poco. Queremos celebrártelo como cuando vivía papá Mateo, ¿te acuerdas?” Mi abuela se puso a la defensiva: “Claro que sí, o qué ¿también piensas que estoy loca?”

Rafael dijo que la situación era insoportable y que mejor se iba. Mi tía Delfi le pidió ayuda a su esposo Eduardo y él le gritó a mi primo que se largara de una vez. Rafael lo llamó imbécil pendejo. Estaban a punto de los golpes, pero mi madre lo impidió diciéndoles que si querían pelear se fueran a la calle, porque en su casa no toleraba escándalos. A partir de ese momento todo fue confusión.

Yareli, histérica, tomó a la abuela de las manos y la obligó a mirarla: “Bebé, no vas a ofenderte sólo porque dije que si mi abuelo te hubiera escuchado decirnos: ‘de regalo quiero una pistola y una computadora’, habría creído que te volviste loquita.”

Mina, sonriente, negó con la cabeza: “Te equivocas. Mateo habría pensado otra cosa: que tengo miedo por cuanto está sucediendo en el mundo y que deseo conocer, aunque sea a través de la pantalla, los lugares a donde soñábamos con ir y en los que jamás estaremos.”

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/30/sociedad/032o1soc

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Guillermo Altares: Muere Oliver Sacks, explorador de la mente y la tolerancia

silvio dijo...

Winston Manrique Sabogal: Gil de Biedma, el inédito de su vida

wadud dijo...

Muy fuerte. Fiel reflejo de una realidad familiar y social. Me gustó mucho.

Miguel Reyes-Múgica, M.D. dijo...

Gracias, Doña Cristina, por un texto que nos hace reflexionar sobre nuestros ancianos y sus temores. Como siempre, da usted en el clavo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Este cuento de mi paisana estremece, te revela el trato que se le dá a las personas mayores, y la realidad aplastante en que vivimos, Cristina Pacheco tiene la sensibilidad y la destreza en la pluma para contarnos con maestría situaciones de la vida cotidiana.

-----------------------------------------------------

El viernes pasado tuvimos la fortuna de escuchar a Virulo en el café Albanta, fueron dos horas de pura risa, presentó su nuevo disco " ¡¡¡Cuba sí, yanquis qué???".

-----------------------------------------------------------------

Aprovecho para invitar a la plática que dará el héroe cubano René González en el Club de Periodistas de México, invitado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el siete de septiembre de 2015, a las 19:00 horas.

Por último, pero no menos importante: Silvio te envió un besito.

Buen domingo rojo!

Guadalupe

Lola dijo...

Qué entrada tan oportuna para mi. Llevo tiempo sin poder detenerme demasiado en esta casa, lo justo para leer las entrada y algunos comentarios. Hoy, aunque alguna de las causas de mi ausencia siguen conmigo, están más relajadas y puedo permitirme pasar por aquí sin prisas.
Y digo que la entrada es oportuna porque mi vida, en los últimos meses, está condicionada, en gran medida, por mis ancianos. Y veo que nos empeñamos en organizarles la vida y, en muchas ocasiones, en mantenerlos con vida, como si la vida fuese solo respirar. Y no los escuchamos, solo oímos sus voces y creemos que ya desvarían y que nadie mejor que nosotros sabe lo que necesitan. Creo que no podemos imaginar lo que pasa por sus cabezas, el dolor que debe suponer admitir que ya no puedes, y al final aceptar, como mejor se pueda, que otros tomen las decisiones por ti y, además, casi siempre, sin ti.
En algunos lugares, puedes irte cuando quieres y te ayudan a hacerlo. La señora que comparte la habitación con mi madre no puede hablar, le cuesta decir si o no, pero, con gran esfuerzo, a veces logra decir que quiere irse con su marido; sus hijos creen que desvaría porque él ya murió; yo creo que cuando dice eso es justo en sus momentos de mayor lucidez, su mirada no engaña.

Silvine dijo...

Precioso relato el de Cristina Pacheco que nos compartiste, Silvio. Impecable narrativamente (qué placer leer escritores cuya escritura fluye sin ripios, con la pausa justa y el bien colocado hasta el signo de puntuación), crea en el breve espacio del cuento una tejido de vínculos familiares que personalmente disfruto tanto;como "a lo García Márquez".
Y qué tema... Y qué remate cross a la mandíbula: atar un lazo entre los sueños pasados y esa tecnología Julio Verne del siglo XXI. Ay, la vida.
Quién podrá permanecer ajeno a reflexionar, a conmoverse, a identificarse... Personalmente, no lidié con esos "cambios" que traen "ir haciéndose mayores" de mis padres. Sí con sus tremendos padeceres del cuerpo que... ya descansan.
Me pregunto por mi propia decadencia. ¿Quién preguntará si estoy loca, o insana, o me arrojará a un asilo? He visto salas de viejos descartados. Pero no sigo, tranquilos.

Gracias, Silvio. Muchas gracias.

Si se cumpliera lo que pide el Nano: "Quizá llegar a viejo / sería todo un progreso,
un buen remate, / un final con beso."

Salud y saludos a todos.

Unknown dijo...

Fuerte relato, pero también hermoso.

Anoche maravilloso concierto de Buena Vista Social Club en Virginia. Sold out. Encantadora energia en el aire. Cuanto talento en un escenario. Omara a sus 84 una diosa.

Silvine dijo...

Acabo de leer que perdimos a un ser excepcional.
Y qué más a propósito de la historia del cuento que compartiste "Temores", no había reparado bien en el título... que el objetivo de vida de Oliver Sacks. Ese maravilloso médico y mejor ser human que "vimos" a través de Robin Williams... (¿alguien omitió ponerse en los zapatos del actor como debía ser o... debía ser así su partida?). Despertares...
Hacen falta muchos muchos Oliver Sacks en este mundo. Los hay, claro, pero me refiero a hacer una escuela Olvier Sacks de intercambio de zapatos, en donde aprendamos lo que hace falta para la solidaridad. Especialmente en al área de la salud, donde se cometen a veces tantas tropelías. No me caigan encima, ¿agresiva, yo?, dije "a veces", y quizás muchas más de las debidas.

Me permito, Silvio, poner un enlace a la nota de The Guardian, en inglés. Creo que aunque no lleguemos a entender algunos lo que dice, más o menos se desgranan sus ideas en la noticia que compartiste de El País. Creo que igual vale la pena "oírlo" y "adivinarle" en el gesto esa sensibilidad, esa sensibilidad inocultable.
<a href="http://www.theguardian.com/books/2015/aug/30/oliver-sacks-dies-aged-82-eminent-neurologist-author-awakenings>The Guardian: Muere a los 82 años el eminente neurologista Oliver Sacks, autor de Despertares</a>

Un beso no casual...

Javier Larraín dijo...

Silvio: petición machacona (pero respetuosa)

Con motivo del 101 aniversario del natalicio de Julio Cortázar la Comisión Provincial de la Memoria (Argentina) hizo público el legajo donde consta el expediente y registro que la dictadura tenía de este escritor: "Fichado y prohibido: el legajo de Cortázar en la DIPPBA" (http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/17072-fichado-y-prohibido-el-legajo-de-cortazar-en-la-dippba.html).

Dato interesante: al nacer Bélgica la dictadura llegó a señalar que el argentino tenía la "ciudadanía por opción", pues "no era argentino". En efecto, no debía extendérsele visa de entrada. En fin... (*Disculpen si ya hablaron del artículo en el blog).

Hace un año con motivo de su centenario te pedí si podías dedicarle alguna "entrada" a Julio Cortázar, tu relación con él. Me respondiste que algún día cuando tuvieras tiempo lo harías. Reitero respetuosamente lo que a esta altura es medio machacón. Ojalá nos pudieras complacer con algunos recuerdos.

Un abrazo y muy linda la entrada de hoy.

Javier

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y abejas.

Como dijera Serrat en una canción:

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina
o simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.


¡Qué película Despertares!

Que lo pasen lindo, saludos.

Manuel Elías dijo...

Genial la entrada de Cristina con ese relato que nos habla de esa realidad que actualmente viven nuestros ancianos. Al parecer la abuela Mina lo tiene claro, su deseo es conocer lo que esos lugares a donde la vida no le ha permitido ir.
Saludos a todos desde el sur.

Carmina dijo...

Muy bonito el relato de Cristina Pacheco, con todas sus voces.

Y qué buena oportunidad esa exposición sobre Jaime Gil de Biedma. Ojala la trajeran para acá cuando cierre en Barcelona. Parece que esta vez no han olvidado este aspecto de su vida. No lo digo por provincianismo, sino por la oportunidad.

Silvio, recuerdo bien tu afecto por Jaime Gil de Biedma. Bien puedo decir que me lo descubriste. Antes solo lo conocía de oídas. Estaré pendiente de que aparezcan los Diarios.

esperanza dijo...

Me identifico con esa abuelita en todo

Lo de la pistola es igual, paso

Noto hace tiempo pérdida de memoria

Pero el otro día fue muy gracioso

Iba en el asiento del copiloto con unos amigos y sus hijos

Y en dos o tres ocasiones empecé a contar algo y perdía el hilo

Y dije : que estaba diciendo?

Y el niño, detrás respondía : decias queeeeeeeee , etc

jaja

Mi tio me dice que a el también le pasa y mucha gente dice sufrir lo mismo

Lo de los aullidos a mi tampoco me ha gustado

Podias haberlo dicho de otra manera

Ni somos todos los que fuimos ni fueron todos los que estamos

Y eso es hiriente

Hay muchas formas desde el cariño

Y entiendo que Javier se haya enfadado

Y aunque no sea una patriota recalcitrante y sienta lo que siento por simbolos, música, etc , que son de otras partes, no deja de ser mi país, donde he nacido, he crecido, etc

A mi país le debo parte de lo que soy aunque sea desde el rechazo a cantidad de cosas que han ocurrido aquí

Yo compro las cosas a ser posible negras o azul marino

Y aquí tengo una “ocurrencia” de laia del 8 de marzo del 2005 con una foto de una abuela con gafas y el teclado blanco

Y abajo pone : “la mamá con 80 años (pero su teclado será negro) “

Besos

• Dices y es de cajón que tu podias haber sido de esos asesinados, en mi casa podía haber ocurrido también, pero sin ir mas lejos, maria nació en el 78 y por esos años aun robaban a los recién nacidos diciéndoles a sus padres que habían nacido muertos … no quiero ni pensarlo … se os ocurre una canallada asi?

Manuel Elías dijo...

Aunque no venga a cuento, les dejo un relato por si Nuestro Cantor tiene a bien publicarlo.

UN CABALLERO

Mi papá es un hombre muy rico y guapo me dijo Julita mientras veíamos caer la lluvia a través de una de las ventanas de mi casa y mira que yo no soy una niña envidiosa pues mi mamá me ha educado muy bien y no quiere que envidie lo que tienen los demás por muy ricos que sean pero es que Julita muchas veces me exaspera con su engreimiento así que para hacerla rabiar le conté lo que le pasó una vez a mi padre cuando fue a la ciudad a comprar comida para nuestro querido Wilson el papagayo que mi abuela le regaló a mi mamá por su cumpleaños; llegó mi padre a la ciudad por la mañana y se dispuso a entrar en la primera tienda de pájaros que vio pero antes de entrar se lo impidió un guardia que le dijo caballero con esos zapatos no puede usted entrar aquí y entonces mi padre se miró los pies y le contestó que aquellos zapatos eran los que se ponía siempre para ir a la ciudad pues eran los mejores que tenía, y el guardia entonces le dijo seis cuadras más abajo tiene usted otra tienda en la que podrá entrar sin problemas y mi padre le dio las gracias y el guardia le dijo de nada caballero y entonces mi papá se fue a buscar la tienda que le dijo el guardia y no la encontró y se dijo voy a descansar un poco y después la busco de nuevo y se sentó en un parque debajo de un árbol a descansar y cuando se dio cuenta ya era muy tarde y se vino para casa y llamó a la puerta muy fuerte y alegre diciendo abrid la puerta al caballero Olegario y estaba muy contento porque a él nunca nadie lo había llamado caballero pues siempre lo habían tratado de tú como cuando la policía en las huelgas le decía oye tú no te pases o sabrás lo que es bueno o el patrón le ordenaba tú Olegario ve a ver qué quiere mi hijo que te espera en el camino del ciervo, y mi padre ese día era el hombre más feliz del mundo y le dio un beso a mi madre diciéndole está usted muy guapa señora Mercedes pues si yo soy un caballero mi esposa es una dama y mi madre se reía y mi padre se reía mucho y yo también me reía aunque desconocía cómo se les llamaba a las hijas de los caballeros y las damas y Julita me dijo qué tonta eres amiga sus hijos no se llaman de ninguna forma especial sino tan solo por su nombre o niña o hija y yo le dije no Julita, no seas envidiosa que las hijas de una gente tan importante como un caballero y una dama se han de llamar por lo menos infanta o princesa y yo me reía mucho por dentro al sentir en sus ojos la envidia aunque al otro día mi padre dejase de ser un caballero y se convirtiera de nuevo en un peón en el campo de Don Florencio que sí que era un caballero de vedad y fue quien le dio a mi padre los zapatos rotos que se ponía para ir a la ciudad.

Eladio Parreño Elías

6-Agosto-2013

esperanza dijo...

dos articulos de hoy

Stephen Hawking sale del agujero negro

El físico formula una hipótesis por la que las dos grandes teorías de la ciencia moderna dejarían de ser incompatibles

http://elpais.com/elpais/2015/08/29/opinion/1440870882_798609.html

y

Bach y la fascinante relación entre la música y las matemáticas

http://www.musicaantigua.com/bach-y-la-fascinante-relacion-entre-la-musica-y-las-matematicas/

besos

Guzmán dijo...

Silvio es verdad que sale un nuevodisco tuyo ? Stoy ansioso por escucharlo jaa saludos desde las sierras de rocha

Unknown dijo...

demasiado tierno...y real.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/MensagensAnjosdaNoite/videos/883179081711989/

Antílope dijo...

Silvio me encantó el cuento de la entrada y sobre todo el primer artículo que propusiste, desprende lucidez, sabiduría y paz. Nada de drama. Me gustó mucho.

Cuando hayamos desaparecido no habrá nadie como nosotros, pero, por supuesto, nunca hay nadie igual a otros. Cuando una persona muere, es imposible reemplazarla. Deja un agujero que no se puede llenar, porque el destino de cada ser humano —el destino genético y neural— es ser un individuo único, trazar su propio camino, vivir su propia vida, morir su propia muerte.

Julio Mittelman dijo...

Pelicula Los 33.
Buenas, queria compartrir que esta pelicula chileno-estadounidense, dirigida por una directora mexicana, basada en la tragedia de los 33 mineros chilenos, tiene el tema Al final de este viaje.
Un abrazo a tod@s.

Mike L Palomino dijo...

Wadud:
Me quedé en esa con lo del desafío y la salsa...

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Yo particularmente encuentro que al hablar de un imperio lo menos que se puede decir es que aúlla.
Hay una diferencia evidente entre nación e imperio.
El nacional que ama su patria no debería ofenderse por ataques a su imperio.
Animales que aúllan:
Chacal, coyote, hiena, lobo, zorro. Lo que tienen en común es que depredan.


Mariluz Morgan dijo...

Buenas noches... ¡qué linda historia, Silvio!

Sobre el tema: ¡A apapachar a l@s abuelit@s!

Y completamente fuera de tema, sepan disculpar, el otro día, creo que fue Ermitaño, comentó y compartió un enlace al primer capítulo de una serie llamada "Guerrilleros" que se está empezando a transmitir en Chile. Sin embargo, no se podía ver desde fuera del país.

Después de varios días, conseguí encontrarla disponible. Van los enlaces para quienes se interesen... me pareció interesante:

Guerrilleros - Capítulo 1, primera parte

Guerrilleros - Capítulo 1, segunda parte

wadud dijo...

Una broma Mike, pensé que despues de America se me venia negra con las cruzadas. Y lo de la salsa... y bueno; todo tiene un precio...

Duende dijo...

No me sorprendió la “perreta” de Javier como sí la reacción de Esperanza…conocedora que no hay otro pueblo que quiera y respete más a España y su huella que el cubano…
Al almirante Cervera y su flota se les rinde tributo en Cuba como no se hace en España…
Hay huesos cubanos enterrados en Majadahonda…Guadalajara…Teruel…Ebro…
Muchos republicanos encontraron en Cuba su segunda Patria…
Igual cariño y respeto hay de España hacia Cuba...
Los “aullidos” no son para herir a ningún español…y si para calificar los emitidos por Felipe…Aznar…Javier Solana…el ex embajador Junco Bonet…y otros dedicados a reescribir la historia…
Creo de corazón que la mejor forma de expresar el cariño es la honestidad…que nada quita y mucho agrega…y no hiere sino cura…

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
De vuelta a las rutinas... cuantas cosas han pasado en este agosto bochornosooooo!!!!
Imposible ponerse al día con tanta aportación y tantas propuestas.
Dejo para luego la lectura que propones.
Me alegro de estar de vuelta.
Silvio, ví al vuelo que publicaste la noticia de los fascistas que gravaron la esvástica a un joven en las fiestas de Bilbao. Y varias violaciones.... A veces creo que vamos para atrás, como los cangrejos. Tantas personas que luchamos por una sociedad de inclusión, de respeto, de solidaridad... y los valores que nos siguen vendiendo llevan a lo contrario.
En estos tiempos no me jode no ver que mi hijo pueda vivir en una sociedad mejor, me jode de verdad que su generación este pasando por encima de lo que tanto nos costó, y nos cuesta, conseguir para vivir en libertad.
Por eso es que no se puede dejar de luchar.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Silvio, aquí ahora lo más dramático es la llegada masiva de emigrantes de Oriente Próximo y Afrika a cuenta de las guerras y del control de recursos por parte del Norte.
Y que queremos? Vienen a por la parte que les corresponde porque en sus pueblos les hemos dejado sin nada .... bueno sin nada no, con una deuda eterna con el imperio y sin posibilidades de progreso aún y con los recursos naturales que tienen pero que les robamos y con unas guerras provocadas precisamente para ese control y esa deuda.
Te provoco la guerra, te vendo las armas, te endeudo para que pagues las armas, te destruyo el territorio con las armas que me debes, te endeudo resconstruyendote el territorio que "Tú has destruido" con las armas que te he vendido y me llevo lo que me apetezca a cuenta.
Y a Europa solo se le ocurre poner barreras, muros, alambradas.... y somos las representantes del "civismo" y la "democracia". Y una mierda.
Y claro, pasa lo que tiene que pasar, una reactivación del fascismo más nazista contra el emigrante mientras los gobiernos no dan solución ninguna que no pase por poner más trabas o cerrar fronteras y mantener hacinadas a las personas que consiguen pasar.
Mafias, negocio con las personas, represión.... muerte.... Como deben sentirse en sus pueblos para salir en busca de nada?.
Y mi eterna pregunta.... donde están los dioses en todo esto?
Buf, en serio que no quería volver tan pesimista en estos dias pero no puedo dejar de pensar que cada momento de disfrute que nos damos en nuestras sociedades primermundistas, alguien lo está sufriendo en algún lugar del mundo del que disponemos como queremos para mantener nuestras democracias modernas y capitalistas.
Y luego hablamos de terrorismo yihadista.... de llevar la democracia y la libertad donde solo hay barbarie.... Vaya cinismo. Y los colonos judios ocupando y su ejercito reprimiendo y matando y Palestina descompuesta por todos sus lados....
Bueno, habrá que seguir luchando, que es lo mismo que seguir viviendo, pero con conciencia lo más digna posible y autocrítica.
Borroka da bide bakarra.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

«PROHIBIDO EL PASO»: UN MUNDO CON CADA VEZ MÁS MUROS
25 años después de que cayera el denostado Muro de Berlín, el mundo asiste a una proliferación de barreras fronterizas al libre tránsito de seres humanos. Los gobiernos lo erigen en nombre de la seguridad y contra la inmigración, aunque su eficacia es más que dudosa. También su ilegalidad.

Lebis dijo...

Les dejo este interesante artículo para tener una visión desde dentro de SYRIZA de lo que está aconteciendo en Grecia, que por cierto, es un pais en ruinas pero primerísimo destino de las que huyen de guerras y miserias.... Que cosas...
YIANNIS BOURNOUS
RESPONSABLE DE RELACIONES INTERNACIONALES DE SYRIZA
CON TENACIDAD Y RESISTENCIA, CONTINUAMOS

Lebis dijo...

EL CONSABIDO ESPÍRITU SOLIDARIO DE LA DEMOCRÁTICA EUROPA
Un camión frigorífico con decenas de cuerpos inertes, muertos por asfixia, en Austria. Centenares de cadáveres ahogados en bodegas de barcazas a la deriva en las aguas del canal de Sicilia. Sirios que escapan de Siria y libios que escapan de Libia en una locura colectiva de la que no parece escapar nadie… ancianos y ancianas, hombres y mujeres, niños y niñas huyen de la Democracia a riesgo de sus vidas ¿Qué extraño?

Los liberamos de los regímenes corruptos que los oprimían eliminando, incluso físicamente, a terribles dictadores que los sometían. Armamos y asesoramos a las facciones más buenas y democráticas de esos países. Les llevamos la democracia de la mano de nuestros soldados con la inestimable y desinteresada colaboración de los marines norteamericanos, cuerpo que será, junto con el ejército alemán, el que más experiencia histórica acumule en lo que a extender la democracia por doquier se refiere. Si le preguntas a un marine en faena de qué nacionalidad son los muertos que produce, se encogerá de hombros y arqueará las cejas. No lo sabe ni le importa, es generoso y carece de prejuicios. Lo hace para extender la democracia en el mundo que es la cosa más bonita que puede existir.

Entonces, por qué nos lo pagan así. Plagando de cadáveres el poético Mediterráneo de Ulises cuando no importunando con sus desembarcos en destartaladas pateras las playas que dan asueto y merecido descanso a quien tanto hizo por llevarles la democracia a cambio tan solo de un poco del petróleo que les sobra. Y ahora, por si fuera poco, también optan por morir en nuestras carreteras. En pleno retorno vacacional decenas de cadáveres de pequeños asfixiados en el arcén, a la vista de cualquiera. No tienen sensibilidad.

Nuestra visita a sus países manu militari instauró un nuevo orden que les cambió la vida y, ahora, se ven obligados a jugársela para devolvernos la visita.

silvio dijo...

A pesar de la defensa de Duende, que por supuesto agradezco porque me ha interpretado cabalmente, la reacción sobre todo de Esperanza me provoca una explicación.

Cuando me referí a la expresión “más se perdió en Cuba” como “aullido de un imperio venido a menos”, no pretendía llamar imperialista a todo el que la use. Entiendo perfectamente que actualmente se emplee esa frase como quien dice “no es para tanto, hay peores cosas que lamentar”. Me estaba refiriendo al origen de la frase, a lo que la provocó. Porque no fueron los marginados, los explotados de las Españas los que se lamentaron por “lo perdido” en Cuba (que para nosotros, curiosamente, fue “lo ganado”). Lo prueban los muchos humildes españoles que siguieron viviendo en Cuba y adoptándola como patria, y los muchísimos otros que continuaron viniendo hacia acá, sabiendo que eran muy bien recibidos. Los pueblos son sabios y no necesitan tantas explicaciones. A nivel de pueblo no hubo ni puede haber el más mínimo problema entre esta isla de las Antillas y los naturales de aquellas tierras.

Y soy cuidadoso al referirme a lo que se ha dado en llamar España porque lo primero que aprende el que llega allá por primera vez, es que no siempre se le puede decir español a todo el que suponíamos que lo era. Cuando llegamos y recorremos ese pródigo país debemos aprender que son las Españas y no simplemente España, como pensábamos. O sea, que son pueblos diversos dentro de un territorio, que tras una larga historia de intereses, guerras, conquistas y asimilaciones lograron organizarse como regiones autonómicas (que todavía discuten).

La verdad es que también me sorprende que después de casi cincuenta años expresándome y de cinco aquí en directo con ustedes, tenga que explicar tanto. Aunque reconozco que esta sorpresa mía pudiera ser un signo de vejez, ni más ni menos como la de Mina.

silvio dijo...

Lebis, me doy cuenta de que ahora mismo lo más dramático que tienen es el problema migratorio. Por eso mismo, si fuera a las Españas el año próximo e hiciera el concierto popular al cabo de la gira, me gustaría dedicarlo también a ese asunto.

Lebis dijo...

Lo verdaderamente dramatico Silvio son las consecuencias. Pero el verdadero problema es lo que lo provoca. Quién, el porqué y para qué. Y ahí estamos todas las que nos decimos demócratas en la parte del mundo que vive de matar a la otra parte.
Sería algo más que un detalle, Silvio. Lo del concierto.
Y hablando de las Españas y del más se perdió en Cuba y de predadores todas ellas que aullan.... detrás siempre está el imperio, el neocolonialismo y el autoritarismo.
Me alegra que hagas alusión al.... que es España, porque ya en alguna ocasión yo lo he referenciado parecido.
Un montón de bodas, divorcios, bastardas, asesinatos, conjuros y traiciones entre gentes de poder sin contar para nada con el pueblo. Con los pueblos. Por eso cuando ayer decía Rajoy refiriendose al plebiscito catalán que «No vamos a dejar que conviertan a españoles en extranjeros» me daba la risa.
Ah! y no solo hay Españas dentro del territorio que dicen español, también hay Galizias y Cataluyas y Euskalherrias.... Gora herriak! Vivan los pueblos!!!!!

elf dijo...

Bello y conmovedor.

arturo dijo...

Claudia,
En la entrada anterior leí sobre tu recurrente sueño, ya que curiosamente a mi me pasa lo mismo. Yo sueño con unos cerros donde se visualiza, a la distanci,a un bosquecillo de verdea árboles, lo curioso es que siempre lo veo de lejos pero nunca logro llegar hasta allí. Hace muchos años que tengo este sueño, pero antes, además, se me aparecían dos personas mayores que nunca me decían nada. Un día pensé o planee que si en el recurrente sueño se me volvían a aparecer estas dos personas yo les preguntaría que querían de mi y lo curioso es que nunca más se me aparecieron, solo el paisaje es el que sigue repitiéndose. Hace un tiempo en este sueño entro una muchacha que jamás he visto en la realidad, y me parece extraño porque soñar con cerros y aquel bosquecillo quizás es por mi apego a la naturaleza y mis constantes deseos de ir al campo, pero lo de la muchacha es raro porque en mi vida ya existe una persona a quien he elegido como mi compañera y no suelo hacer a nadie lo que no quiero que me hagan a mi. Leyendo descubrí que quizás aquellas personas que se nos aparecen en los sueños pueden ser personas que a diario nos topamos en la calle y que sin darnos cuenta quedan grabadas en nuestro subconciente por algún detalle que puede que nos atraiga. En cuanto a los paisajes yo creo que son deseos atávicos que llevamos en nuestros genes.

Una noche tuve un sueño hermoso, en la vida real yo había compuesto una pequeña melodía con la guitarra pero cuando la di por terminada luego me la imagine acompañada con otros instrumento, una noche soñé esa misma melodía, pero no solo con el sonido de mi guitarra ya que también había un piano y un chello. Se lo conté a Alejandra (ella tiene sueños lucidos) y me pidió que le inventara una melodía a ella.

silvio dijo...

Bueno el artículo sobre los muros, Lebis.

esperanza dijo...

Perdonad si he estado susceptible

Lo había NO ENTENDIDO bien

Lebis hace un discurso que comparto

Y Silvio, gran conocedor de “las Españas” también

Besos

• Vaya como sabeis mi reciprocidad con cuba y demás países de “por allá”

silvio dijo...

Cambio climático: La foto de la osa polar muriéndose de hambre

silvio dijo...

Esperanza, un beso

silvio dijo...

Ministerio de Salud Pública: creadas las condiciones para garantizar la salud escolar en Cuba

silvio dijo...

Esto hay que verlo

Se viraliza video de pelea entre palestinas con soldado israelí

arturo dijo...

Que imagen terrible la de aquel oso polar extremadamente delgado. Y es al ver estas cosas cuando uno cuestiona ciertos proyectos científicos como el del Arca de Noé con ADN congelado de distintas especies para quizás colonizar nuevas latitudes y armar una nueva Tierra ¿porque invertir tantos recursos en un proyecto así y no invertirlo en el cuidado de estas especies en peligro aquí y ahora?. Se que los avances de la ciencia es algo que no podemos detener, pero quienes invierten en estos avances creo que suelen ser muy egoístas y ya ven la Tierra como un gran laboratorio que algún día dejaran atrás para jugar a ser dioses en algún lejano lugar. Nuestro gran hogar ya hace mucho dejo de estar en buenas manos.

Granma dijo...

Espirituanos dan las gracias a EriKa

Juan Antonio Borrego

Lluvias en Sancti Spíritus. Espirituanos dan las gracias a la tormenta tropical Erika
SANCTI SPÍRITUS.— Aunque la zona norte de la provincia literalmente no se enteró del paso de las lluvias asociadas a lo que fuera la tormenta tropical EriKa y los efectos de la sequía prevalecen en todo el territorio, Sancti Spíritus al menos sintió el alivio de las precipitaciones reportadas en la mitad sur y en particular en algunos puntos del macizo montañoso del Escambray y la premontaña.

Según los datos de la Red Operativa del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las precipitaciones más significativas en las últimas 24 horas ocurrieron en Caracusey, con 143 milímetros (mm); Guasimal, 121 mm; Aliviadero del Cayajaná, 102 mm; Trinidad, 99 mm; Topes de Collantes, 64 mm; El Jíbaro, 56 mm y la propia ciudad cabecera, 55 mm.

Especialistas de Recursos Hidráulicos precisaron a la prensa que estas recientes lluvias no borran los efectos de la prolongada sequía que impacta aquí y en todo el país desde finales del pasado año, acentuada en los últimos meses dada la ausencia de precipitaciones en la llamada temporada lluviosa.

Los embalses de la provincia espirituana, con el mayor potencial hidráulico de Cuba, apenas sintieron los efectos de las lluvias ocurridas en las últimas horas y hasta la tarde de este domingo en las nueve presas del territorio se reportaba la entrada de apenas 13 millones de metros cúbicos de agua, cifra que equivale al 20 por ciento de la capacidad total de llenado.

silvio dijo...

Información muy útil para la salud:

Lisandra Fariñas Acosta: Tu piel tiene memoria: protégela del sol

Roberto dijo...

Arturo, tu reflexión me hizo recordar las palabras que alguien dijera hace unas décadas atrás: "Y pensé en los contrastes malditos que hay, entre un viaje al espacio y un niño sin pan"

Hans Aranda dijo...

Arturo, Claudia y Segundaciteros soñadores todos: quedé prendado en la entrada anterior en la conversación sobre los sueños, pero por falta de tiempo no pude comentar. En las clases de psicología que hago en 3° Medio, paso algo de psicoanálisis y aprovecho de hacer unos talleres de interpretación de sueños. Nos entretenemos mucho, y suelen salir a la luz varias trancas. Suelo usar algunos textos viejos sobre interpretación y una que otra página web, pero suelen ser poco objetivos. La página que trajo Silvio sobre el sueño de caer me gustó mucho porque abarca todas las posibilidades, incluyendo tecnicismos psicoanalíticos y creencias populares (me va a servir mucho en las clases, gracias Silvio).
Respecto a tu sueño Arturo, efectivamente el bosque puede relacionarse con tu afecto por la naturaleza, pero también los árboles pueden representar el afecto por la familia y en particular por la figura paterna, y el hecho de no poder acceder al bosque podría representar (recuerda que esto es pura interpretación, no es para nada una ciencia exacta), podría representar algún tipo de distanciamiento familiar, o a algún ideal que resulte familiar pero que no se ha concretado. Respecto a las personas de edad, hay que aclarar que las personas y objetos que aparecen en nuestros sueños siempre son una proyección de nuestra psiquis, una parte o faceta de nuestro ser inconsciente; es decir, cuando veo a un pariente, a mi madre o padre, etc, no es "mi madre" o "mi padre", sino lo que mi madre o padre " representa para mi", es una proyección de mi ser. Y en este caso, las personas mayores podrían representar tu deseo de saber, de conocer (hacerte "sabio") o alguna relación con la edad, la gente mayor o tu familia; todo depende del contexto de tu sueño y del sentimiento en el que se desenvuelve.
Creo que el sueño de Claudia tenía que ver con el agua, y es uno de los tópicos más comunes, pues el agua, aparte de ser un solvente universal y un elemento purificador, representa el flujo y los procesos de vida natural, está presente en todo, y en los sueños suele hacer referencia a tus procesos de vida. Es decir, si ves un riachuelo de aguas cristalinas que fluye libremente puede significar que te encuentras en un proceso de avance y progreso en tu vida, y si ves un lago de aguas tranquilas y quietas, es que seguramente te hallas dentro de un proceso de estabilidad en tu vida. Pero si ves charcos o agua estancada, es porque seguramente te hallas estancado en tu proceso de vida. Y ni hablar de los sueños en los que se te viene una gran ola, pues seguramente estarías viviendo un período de vida en el que los problemas se te vienen ineludiblemente encima.
Y no me hagan interpretar Sueño con Serpientes, pues todos podemos hacernos una idea de lo que significa.
¡Un abrazo, y ojalá sigamos hablando de los sueños!

Patricia Moda dijo...

Hola, volví de Córdoba, llena los ojos de mi sobrinita!

Muy bueno el relato de la entrada, me encantó.

Pensar en el mundo que vivimos y nos parece extrañas actitudes de nuestros mayores, cuando este mundo que es violento en muchos sentidos, también con las ventas, y q es un mundo diferente al vivido antes, y no solo el de la abuelita de tantos años...
Si lo pensamos bien, la reacción de la abuela es bien razonable, en cambio a nosotros muchas de estas violencias nos son tan comunes q ni nos damos cuenta, y pensamos q la abuela está vieja y enferma.

Morí con las llamadas de teléfono, yo sin ir más lejos, un día en casa estaba limpiando el comedor, y tocaron el timbre, me asomé por la ventana y era un vendedor de esos pesados (como dice la abuela), de los q te quieren vender sí o sí aunq no necesites, y como sé que es difícil q no insistan si querés decirles que no, ese día les dije, tal cual como la abuela: "yo no decido simplemente estoy limpiando, venga cuando esté la señora" "¿cuando la encuentro?" "ni idea, ella no me dijo, y es una señora muy ocupada".
Listo se fue rápido.

El otro día me llaman al celular, de otra empresa de celular, y me ofrecen cambiarme manteniendo el mismo número, para mi todas las empresas de celulares son iguales, algunas facilitan algo pero complican otra cosa, y así.
Simplemente les dije que no, "¿porque no quiere cambiar?", "porque estoy conforme (no es tan verdad, pero seguramente en unos meses estaría inconforme con la nueva...)", medio enojado me dice "bueno yo solo le preguntaba!!!", a lo q respondí "si, y yo solo le respondía". Seguro me seguirán llamando... pero en el celular es más difícil decir que la señora no está...

Y después, la señora Mina, es la más realista de todos, hasta para usar la tecnología.

Buenísimo el relato, además que yo pensaba cualquier cosa menos que ella quería una pistola y una computadora, para defenderse y viajar adonde ya nunca iría junto a su marido...

Victoria dijo...


Me emocionó el texto de Cristina, muchas veces veo a mi madre y la percibo con una fragilidad que no le conocía.
Ella era una mujer muy "power", terminó su secundaria con nosotros tres muy pequeños, estudió en la Universidad Técnica del Estado en vespertino, fue una de las primeras taxistas de Santiago, obtuvo su título de Constructor Civil con una ulcera a cuestas, y un muy mal matrimonio.
Ahora la veo muy asustada con el entorno, con las enfermedades, o cualquier problema que podemos tener ella se angustia. A veces sufre crisis de pánico, se niega a tomar antidepresivos, y su animo muchas veces es depresivo.
Nosotras la molestamos para hacerla reír y le decimos "amarguete", ya que desde que recibe su jubilación se lamenta mucho. Es todo un tema lo mal que se calculan las jubilaciones en Chile.
Entonces ella habla mucho del costo de las cosas, de la comida, que el dinero no alcanza y bla bla bla.
Yo le asigné un horario para hablar de dinero, le dije de 9 a 9:05 am.......y así cuando llega a mi casa y comienza a hablar del dinero, yo le digo que está fuera de horario para que cambie el tema. Me mira con cara de enojo y luego se ríe. Ella sospecha que lo hago por la salud mental de todas nosotras.
La población en Chile ha ido envejeciendo, y creo que en muchas familias no estamos preparados para el trato o la convivencia con el abuelo o abuela, para respetarlos, tener el tiempo de escucharlos sin hacerlos sentir mal. Yo misma he sentido esa impaciencia cuando tengo de visita a mi madre, ya que ella requiere atención y conversación que muchas veces no tenemos tiempo ni animo para darla.
Hace un tiempo escuché que en España se habló de una ley que prohíbe el bullyng a las personas mayores, como ejemplo, no decir su nombre con diminutivos, ya que eso es tratarlos como tontos o niños.
En fin , creo que nos falta para ser empáticos y ver la vida con otro prisma de respeto hacia los adultos mayores.
Respecto al dicho " mas se perdió en la guerra" me acuerdo de mi abuela, que lo decía cuando eramos niños, ya que cada vez que jugábamos con una pelota, se rompía o se caía a la casa del vecino, ella decía "más se perdió en la guerra"........ eso nos tranquilizaba con nuestro problema de "primer mundo" .....:)


arturo dijo...

Roberto y tu texto me recordó esto:

Cuentan
que bombas de bacterias habían muerto
los pájaros, los árboles al pobre
―todo lo que significó vivir―;
mientras las capitales irradiaban,
la choza condenada a sucumbir.

Pareciera, o esta más que claro, que como va la humanidad el futuro lejano no será para los pobres .... a menos que tengan un uso útil que no quiero ni mencionar.

Julieta Gitana dijo...

Me gustó esta entrada (aunque no sé como se te ocurre ponerte en la piel de Mina!). Me parece que trae algo de lo que comenta Lola, como vemos a las personas mayores y como en cierta medida paramos de oirlas. Eso me parece muy triste.
Pero también me hace pensar en como cambia el mundo, demasiado rápido y demasiado cruelmente. Los vínculos sociales se desintegran frente al consumismo y la violencia cotidiana, y la desconfianza nos hace aislarnos y convertirnos en pequeñas islas de miedo al otro.
Conozco muchas personas jovenes que tienen actitudes similares a las de Mina. No por nada la depresión es la enfermedad que más creció en los últimos 10 años. Ya es la segunda en incidencia mundial despues de las enfermedades cardíacas (datos de la OMS).
Me pregunto como es la vejez en cuba, y quiero imaginarmela más digna, más calma, con menos miedos. Me recuerdo caminando por La Habana con amigos, sin miedo a lo oscuro, sin miedo a la noche, sin miedo a la ciudad ni al otro.
En este instante deseo intensamente estar bajo ese cielo cubano. Cerca tuyo.
Te mando mil besos voladores

Julieta Gitana dijo...

Olvidé comentar que me pareció muy bueno el artículo de Eric Nepomuceno sobre el racismo y la violencia en Brasil. Sentí que reflejaba muy bien mis sentimientos actuales aqui.
Las cosas están cada vez peores...

Kinka Pitó dijo...

Otra buena noticia.

bienvenida nieta 117 , abuelas de plaza de mayo

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos segundacite@s.

Hoy, recordando 48 años de la partida de Haydee Tamara Bunke, les comparto un tema del querido Alí.

Honor y gloria para

TANIA
Tenía los ojos azules
y tocaba el acordeón
y le cantaba en su pecho
amor a revolución

Tania, Tania, Tania
el pueblo tiene tu olor
Tania, Tania, Tania
eres guerrilla y flor.

Aquella canción tan triste
que el Río Grande cantó
cuando abrazó para siempre
a la que el pueblo lloró

Tania, Tania, Tania
el pueblo tiene tu olor
Tania, Tania, Tania
eres guerrilla y flor.

El lamento de la quena
que el altiplano clamó
diciendo que el boliviano
con la flor de Tania se quedó

Tania, Tania, Tania
el pueblo tiene tu olor
Tania, Tania, Tania
eres guerrilla y flor.

Alí Primera

Antílope dijo...

Me gustó mucho el análisis de Hans sobre los sueños.

Sobre el recurrente de Arturo, si él divisa "el bosquecillo que verdea" desde la altura de unos cerros y quiere llegar allí, yo lo interpretaría como el deseo de tener hijos, niños, descendencia si no tiene. O un proyecto nuevo que quizás anhela pero asume como utópico.

El sueño de Claudia, teniendo en cuenta que a este elemento también se le atribuye el mundo de las emociones, podría interpretarse como la forma en que ella vive emocionalmente sus experiencias. A grandes razgos: con valentía, quizás se siente con pocos recursos para afrontar lo que viene hasta el punto de llegar a sentirse vencida pero lo logra. También es posible que se aisle en sus procesos. Por cierto debe ser un paisaje muy bonito en el sueño.

Sobre "Sueño con Serpientes" luego me atrevería con una interpretación positiva.

Juglar Rojo dijo...

Muy bueno el texto que nos traes, querido Silvio. Me toca la fibra directamente.

Una vez comenté por aquí que vivo con una abuela (no de sangre) muy querida desde hace ocho años aproximandamente. Desde entonces hacia acá he sido quien me encargo de ella. El año pasado se resbaló y se fracturó la pelvis; su recuperación ha sido lenta pero favorable. Ya hoy en día está en proceso de rehabilitación y poco a poco va dando pasitos nuevamente.
Sin embargo, su memoria sí viene decayendo progresivamente. Ya se está olvidando de personas y nombres. Este sábado cuando le quito el plato del almuerzo me dice "hey, ven acá. ¿Quién cocinó?" Le respondo que yo. Y me dijo en voz bajita al oído "Cocinaste mejor que Johan y eso que me gusta la comida que hace". Pensó que era yo otra persona :-P

Ella es quien comenté una vez que le gustaba muchísimo -dicho por ella misma- la canción "San Petersburgo". Hace 15 días cumplió 92 años, de los cuales 67 los tiene viviendo en Venezuela (ya que nació en Yugoslavia).

Les comparto

NANA PARA DORMIR A UN VIEJO

Abierto,
reposa
el viejo
en su sillón.
Mira a la calle,
dice palabras
que sobreviven
sólo en su voz.

Repisas
y jaulas
lo deben
amortajar.
Porque sus sueños,
secos y ajados,
de donde yacen
no volverán.

Lo veo
y casi
quisiera
darle una flor.
Pero la historia
de este planeta
no va a caberme
en una canción.

Si existe
consuelo,
consiste
en comprender
que cuando a un niño
le queda corta
una camisa,
es de crecer.
SRD

arturo dijo...

Hans - Patricia,c (pitonisos de segunda cita),
Creo que ambos han dado en el blanco o se aproximaron bastante. Puede que esos árboles representen la figura de mi padre con quien no tengo muy buenas relaciones, el tiene 82 y yo 42 y tenemos muchas diferencias de ideas que más de una vez se han transformado en conflictos por lo tanto siempre me cuesta acercarme a él. Por otra parte siempre rondan mi cabeza proyectos utópicos (utópicos por no tener recursos para desarrollarlos).

Todo hijo es una nueva esperanza para la humanidad, y nosotros también queremos aportar con una semilla que traiga consigo la luz.

Kinka Pitó dijo...

Tambien se nos va una abuela de Plaza

Adios Josefina "Pepa" García de Noia

silvio dijo...

un artículo de El País sobre la economía cubana

Guzmán dijo...

Silvio leí el artículo interesante lastima stoy soy ignorante en el tema, lo que me revienta son los comentariosde la página cuando tratan.a los cubanos de.. estos y de pobres simplemente modelos y políticas distintas ojalá le vaya bien en todo a los cubanos

Anónimo dijo...

Da para pensar. Sin darnos cuenta asumimos realidades o certezas sin cuestionarnos el porqué de las mismas. Lo "normal" y lo "anormal", la "niñez" y la "vejez", la propiedad (física e intelectual), lo que "debemos" hacer, lo que debemos desear, o cómo debemos actuar...; cada uno de estos elementos al fin y al cabo re-construyen una sociedad enmarcada bajo las normas impuestas que demarcan el orden social. Resulta necesario desafiar constantemente los parámetros imaginarios que nos limitan.

Un afectuoso saludo Silvio, y gracias infinitas por tu poesía, tan real y expresiva.

Constanza

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Tenemos ambre

Lebis dijo...

Y.... cosas que pasan, que diría Larralde, hoy me levante con esta canción entre los restos de los sueños....
La resurrección

(Silvio Rodríguez)
Con polvo del arauco,
con piedra del azteca
con sangre del esclavo
es la resurrección
que enciende mariposas
y las arroja al viento,
que da al volcán su toca
y al trueno su canción.
El sol ha sido izado
por sus primeros sueños,
que aúllan despertando
por la convocación.

El polvo con el polvo,
la piedra con la piedra
se juntan como rostros
y surge la ciudad.
La antigua cordillera
dibuja el sortilegio
y al viento va, afilado,
cantando libertad.
Retornan los guerreros
al grito de la tierra.
De nuevo la leyenda
se hace realidad.

De polvo sin mentiras,
y piedras con entrañas,
sabiendo que la vida
es dura como es,
los muertos no equivocan
su cita con el alba:
los muertos tienen bocas
y corazón y pies.
Los muertos han llegado,
el tiempo los convoca.
Los muertos son estrellas
que no tienen revés.
(1988)

...dale tu mano al indio... dale que te hará bien....

Lebis dijo...

EN BARCELONA
Joan Manuel Serrat participará el 11 de septiembre en un homenaje a Salvador Allende


El afiche que anuncia el homenaje y que aparece en el artículo me encanta.

Lebis dijo...

Hoy comienza el festival de folk de Getxo. Ese donde una vez tomaste parte Silvio presentando el disco Causas y Azares y al que me gustaría que volvieses... algún día.
FOLK GETXO BBK 2015 - XXXI Festival Internacional de Folk
Estos dias estaré de feria, de cara al público.
Es la única feria que mantengo con el material que mis lokitas preparan en el taller.
Es un momento de disfrute y de compartir con lo que durante tantos años ha sido mi vida.
Me encanta vender lo que hago y lo que hacen mis chicas y chicos.
Ya les contaré.
Un muxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Gabita dijo...

Buen día Silvio y red! Me gustó el relato. Me recordó a mi mamá, que transita una vejez llena de temores que llegan cuando se va la luz del sol y ella se encierra bajo todas las llaves del universo. Y a mi papá. con un cuerpo prisionero de un parkinson que vive con ” enorme dignidad desde hace 15 años, y que le pone cadenas de acero a sus manos y sus pies, pero no a su cabeza y su espíritu que siguen viajando. Ellos viajaron mucho a otras geografías. Ahora viajan a personas. Por eso leí y releí mucho el final "los lugares a donde soñábamos con ir y en los que jamás estaremos." Debería ser un derecho vital soñar y poder, al menos, intentar llegar a los lugares soñados. Claro... no me olvido de los muertos que todos matamos un poco en el Mediterráneo. No logré ver las fotos que postéo Tucu, se me vino la angustia como una noche.
Esta casita me regaló conocer personas a las que quiero viajar. Ojalá pueda trasladar mi cuerpo completo, por ahora, viajo con el corazón cuando los leo.
Los quiero!

Hoy es el cumpleaños de un segundacitero que recorre tu casa diariamente desde que la creaste, el ganador de tu concurso , Leandro Di Santi, que recibirá tu regalo en el mes de su cumple!!!!! Un beso cumpleañero para él.

silvio dijo...

Lebis, las fechas posibles de lo que estamos viendo son en Abril. Así que difícil lo de Getxo, aunque debe haber dos ciudades en Esuskal Herría.

silvio dijo...

Pelotero cubano duerme fuera del estadio de Los Dodgers esperando una oportunidad

Guzmán dijo...

Silvio, que bueno el enlace de Loah Linares.. si es cubano seguramente es bueno y se nota que esta muy determinado a cumplir su sueño vale la pena intentarlo y asi radicalmente,. deberian de darle la oportunidad.. ojala que lo logre..bueno, buen dia..

Antílope dijo...

La serpiente como símbolo ha formado parte de numerosas culturas desde la antiguedad, con significados positivos tales como:

Los ciclos del tiempo y de la vida. La reencarnación, la resurrección, la transformación, lo infinito y lo eterno. La cura, la sanación y el poder psíquico y mental. "En la sepiente se resume toda la filosofía del Universo".

La frase que me llamó la atención de "Sueño con Serpientes" fue "la mato y aparece una mayor/ con mucho más infierno en digestión".

silvio dijo...

Imagínense que conozco a Maru desde que era una niña. Después la vi crecer, empezar a cantar y tener a su vez un retoño con otro muy querido amigo. Su mamá Maru grande es una amiga entrañable, maestra de escuela de toda la vida. Los hermanos de México que puedan, no dejen de echarle una mano, por favor.

La amistad, lo más importante que me han dado 40 años de música: Maru Enríquez

Antílope dijo...

Yo la interpretaría como una imagen del desarrollo psíquico que se nutre de todos los elementos de valor que se extraen al digerir una experiencia difícil. Al pasar de un nivel de complejidad a otro superior se evoluciona.

silvio dijo...

José Blanco: Los países ¿emergentes?

Guzmán dijo...

Patricia c. Este verano me cruze con dos serpientes nunca en mi vida me habia pasado jaa. una en las sierras de rocha, venia caminando con un amigo y yo iba directo a la serpiente sin darme cuenta y este me empujo zafe..era una yarara pequeña.. y otra cerca de donde vivo corriendo en una cancha de futbol otra yarara pero mas grande me tiro unos mordiscones y tambien le safe por instinto pegue un salto, ahora cuando estoy en el campo ando con cuatro ojos en verano ja.. espero tenga algun mensaje positivo.. saludos

esperanza dijo...

Dios está en el cerebro

http://elpais.com/elpais/2015/08/28/eps/1440764429_899884.html

os parecerá tonto, no soy una gran creyente ni lo contrario, pero en ciertas ocasiones he “sentido a dios”, ya me gustaría que fuera todos los días a todas horas

“sentir a dios” es inexplicable y si lo digo es porque se da una sensación interior igualmente inexplicable

Si no es ÉL es un homólogo en FUNCIONES

(jajaj)

(es en cosas y situaciones tontas pero bastante prodigiosas y mágicas)

A mi cuando me pasa me quedo lela sobre todo por el ingenio de las situaciones

Imagino que aquí a más de uno le ha pasado

Besos para todos y UNO para Silvio (te lo devuelvo)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

el artículo de el país igual bastante incidioso ... no especifíca qué contempla el aporte de 3,5 MM euros .... incluso como q lleva a la confusión de que el viaje de 2 personas costara eso -creo yo-. De todos modos, me parece que sería más productivo y de real aporte enviar a un español u otro experto -o más de 1- a Cuba (Chile tiene uno de los mejores sistemas de recaudación tributaria del mundo, lo malo son todos los mecanismos de elusión) que bajo algún convenio, seguro muy inferior al costo indicado, podría formar a muchos profesionales del instituto fiscalizador tributario ...... compara los costos tributarios de L.A. que son casi la mitad de Cuba, si es así, de todos modos no considera que los sistemas de L.A. no garantizan educación, salud y otros beneficios sociales básicos .... ahora, un peugeot 206 en 67.000 euros? o se hacen los boludos con un cero demás o es una distorsión sin explicación en la isla .....

muy bonita la entrada .... ya a mis 45 años con mis viejos aún vivos y podría decirse que bastante saludables, pero esta etapa de la 3ra edad tiene sus características especiales y no es fácil a veces lidiar .... reconozco que no soy el más asiduo visitante de mis padres, comparado con mis otros hermanos, pero al menos siento que cuando ocurre les pone contentos, y lo que importa y preocupa es verlos activos y lúcidos ....

Slds.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Es duro cuando se es interpretado con base en las circunstancias que nos determinan y no en la esencia medular de lo que decimos. Así de sutil es nuestra eterna discriminacion. Nos prejuzgamos por ser viejos, por mujeres, por hombres, por blancos, por negros, por ricos , por pobres, por intelectuales, por superfluos, por famosos, por inéditos, por la tonalidad de rojo de nuestra ideología... y con demasiada frecuencia fallamos en mirar la esencia de la aportación.

Es duro hacerse sombrero y seguidor de arco iris.

En esta constante de discriminación, de diferenciación, de sectarismos, se cocina en caldero el odio exacerbado con el que un soldado puede adoptar una política de acoso incesante y exterminio de todo aquello que teme. Deplorable.



JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Silvio: me he enterado de ti cancionero enviado en agradecimiento a mi amigo Javier, que resulta ser dueño de la peñita "Ohalá" donde canto.

Le hago llegar tu petición de apoyo a Maru, y si algo estuviera en mis cortas manos para apoyar, se hará con gusto. De entrada, auguro que el concierto organizado será un éxito. Lo anunciaré en mis redes sociales.

Saludos.

arturo dijo...

Patricia.C
Las serpientes aparecen en muchas culturas, algunas tienen dos cabezas y otras se muerden la cola. La serpiente es la criatura más venerada de todas ya que encarna un gran numero de fuerzas, a veces se vincula con el submundo o con las aguas primordiales con que se creo la vida. El símbolo de la serpiente también se encontraba muy extendido en las sociedades agrícolas , donde representaba la fertilidad de la tierra.

En la cultura Mapuche existen dos serpientes: Trentren Vilu (serpiente terrestre) y Caicai Vilu (serpiente marina) A partir del enfrentamiento de estas dos serpientes existe un mito sobre la geografía de Chile.

Victor Jara compuso un hermoso tema instrumental llamado "CaiCai - Vilu"

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.


No habia tenido tiempo de venir, aunque sí me leí la entrada, y me tocó un tema que rehuyo. Aunque no lo quiera, estoy sintiendo ya el peso de los años, y voy tomando conciencia, muy a mi pesar, de que ya no puedo hacer lo que antes hacía.


De todos los inconvenientes, lo que me aterra es depender de alguien. He sido independiente desde que tengo uso de razón, y la sola posibilidad de necesitar ayuda para lo más ínfimo, me pone mal. Cómo adaptarse a esta nueva etapa, que es la última del ciclo biológico del ser humano, es muy dificil, sobre todo cuando se ha tenido una vida tan movida y multifacética.


Me doy cuenta de que coincido con la Sra. Mina en sus dos aspiraciones: una pistola y una computadora. Y aunque las tenga, aún así no creo que resuelvan el problema. Yo también tengo miedo de los tiempos que corren, sobre todo porque ya no tengo las energías suficientes para enfrentarlos. Comienzan a serme ajenas ciertas costumbres, modas, formas de vestir, músicas y espectáculos. Ya no me gusta salir como antes, prefiero la tranquilidad de mi casita. Y aunque es una forma digna de esperar el final, no es la que uno merece, y en ese sentido me rebelo.


Soy afortunada porque tengo a Segunda Cita, y a ustedes que me alegran la vida y me alientan. El día que me desconecte de la virtualidad, lo cual puede ocurrir en cualquier momento, entonces sí sentiré una sensación horrible de soledad, porque por ustedes mi mundo se ha ensanchado.


Nunca estaré lo suficientemente agradecida, en primer lugar a Silvio, y a todos los queridos amigos que he encontrado en esta cita, tan humana.


Disculpen el tono, pero estoy con problemas de salud y eso marca mucho el entusiasmo.


Créannme que los quiero, mucho, siempre

Victoria dijo...

Que valiente Loah Linares ¡¡¡ Creo que el que la sigue , la consigue.
Apuesto por el y su sueño.

Olvidé decir algo respecto al miedo de los mayores. Si nosotros que somos adultos, que debemos "parecer" seguros ante nuestros hijos, respecto al mundo que pisamos, muchas veces quedamos perplejos o asustados con la realidad que estamos viviendo.
Entonces, ¿ qué le podemos pedir a nuestros padres? , si ellos se sienten mucho más vulnerables que nosotros y más frágiles.

Victoria dijo...


A propósito de países emergentes... Aunque muchos critican que las cosas van muy mal en nuestro país, no todo es malo.
Hoy en Chile, más de 700 colegios pasaron a ser gratuitos, y más de 220.000 estudiantes y sus familias no pagarán por su educación superior a partir de 2016.
Quizás vamos lento pero seguro, me siento esperanzada.

silvio dijo...

Natty, acabo de escuchar por CMBF que el Ballet Nacional de Cuba va estar próximamente de gira por ciudades de España, entre ellas Zamora y Aranda del Duero. No te lo pierdas y si puedes lleva a tus niños.

silvio dijo...

Roger Grévour: Entrevista a Salim Lamrani

arturo dijo...

Científicos de 3 continentes lo confirman: algunos chimpances ya están en la edad de piedra

El otro día vi un documental sobre la selva en Brasil, entre todos los animales que mostraron había un monito que para sacar a una lagartija de entre las rocas quebró la rama de un árbol, la raspo en el suelo para pulirla y aguzarla y luego de construida su herramienta logro atrapar a la lagartija que fue a dar al fondo de su estomago. Si eso no es inteligencia ¿que es entonces? ¿instinto?.

Alguien, entradas atrás, dijo que la especie humana era la que más había evolucionado en la historia de nuestro planeta. Creo que estaba equivocado porque quienes están a la cabeza en la evolución son los insectos.

Victoria dijo...

Pucha Doris, Te mando un abrazo. Debes mejorar te pronto. Yo también me siento muy feliz de conocerte.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

hablando de sueños .... yo he soñado con situaciones de muerte .... un par de ocasiones por derrumbes de terremotos o que el edificio se mueve como una pluma e incluso una vez con que recibía un disparo ...... lo extraño además es que no me despertaba exaltado .... qué será ? .... lo de los terremotos lo entiendo, por vivir en zona sísmica y además en un edificio en altura .....

Roberto dijo...

Vi un documental similar, en que los monos usaban herramientas, utilizaban una piedra especial, buscada especialmente para el propósito. No recuerdo bien si eran bellotas o almendras, pero eran de este tipo de cáscara muy dura, primero las dejaban secar y luego de un buen tiempo iban sobre una roca grande y las golpeaban con la otra que era especial, los más pequeños hacían lo imposible, pero nunca conseguían romperla, sólo los adultos estaban capacitados para hacerlo.

También recuerdo uno muy interesante de las estrategias de cazas, de los delfines principalmente, utilizaban un trabajo en equipo y la de los lobos ni hablar...

esperanza dijo...

Doris, compañera

Hay cosas que ocurren casi inexorablemente en la medida que vamos creciendo

Comentábamos lo de la pérdida de memoria y también se van perdiendo habilidades

Y una lo nota más, cuantas más ha tenido

En mi caso tomo una medicación que provoca todas esas pérdidas pero cuyo efecto es mejor que no hacerlo

Es decir, son un mal menor

Paradójicamente una es muy consciente de ello y si es posible, prefiero reírme de “mis fallos”

La mayoría de las veces solo me doy cuenta yo, pero tomo nota y digo : esto ya no me vuelve a pasar

No sé si otras cosas, pero ESA, NO

En nov cumplo 62 años y como tú me he autogestionado siempre y a la vez he gestionado mi casa, mis hijos, el trabajo, mi posterior enfermedad y tratamiento

Es más, vigilo a mi terapeuta porque es un despistado y una vez me dio una receta de pastillas para 6 meses

Me autogestiono muy consciente y trato de que mis hijos lo valoren en su justa medida

(estamos repartidos, maria y los niños en alemania, laia en valencia y ernesto en barcelona)

Hoy he estado con laia y le he dicho lo de la falta de memoria y al rato no se qué comentábamos que me dice : como no te acuerdas deeeeee ¿?

(algo que le acababa de contar)

Y le he dicho : pero que te estoy diciendo??

Si digo todo esto es “para que te sientas acompañada en tu trance”

Le he dicho a laia que si algún dia notan que mal escribo, cometo faltas, etc, de forma clara, que se alerten

Por otro lado, tengo una hija que no me la merezco, tanto ella como su compañero, cada vez que hablamos o nos vemos me dicen lo mismo : vente a vivir con nosotros

¿Qué hija de 28 años dice eso?

Aquí en España no es lo habitual

Yo ya me conformaba y me conformo, con muy pocas cosas, eso si mi equipo de pc y complementos

Y curiosamente también, estoy en una etapa de reconocimientos

El premio de fotografía a mi nombre, cantidad de gente tiene de foto de perfil una foto hecha por mi, gente que me dice que me admira,

Y como medio pueblo está en FB me dicen que me siguen y me las comentan

Ayer fue curioso que entré en una papelería para comprar folios y cuando me iba la propietaria sacó 4 papeles y eran del dia de la fiesta hechas por mi en una plaza en la que parecía el “busca a wally” y me señalaba a toda su familia y ella misma que estaban por allí

Sabores agridulces como vereis”

Ayer llamé a mi terapeuta y hemos de mirar un posible cambio que anule esos efectos secundarios

No creo que haya alternativa porque por otra parte funciono con tres pastillitas al dia

No todas las mujeres de mi edad (por otra parte) tienen esa suerte

Como anédota, un dia me llama uno que llevaba el tema del “dolor” y, jaja, le dije, yo no tengo, llama a mi hermana ¡!

(es 6 años menor que yo y se toma 22 pastillas diarias)

Y basta ya de rollo

Doris, si nos llega el momento de depender, piensa que antes han dependido de ti

Es justo ¡

Y lo mas importante, si hemos sembrado amor, también sería justo recibir lo mismo

Otra anécdota :

Mi hermana y su marido se llevaron a Laia y Ernesto un fin de semana, eran muy pequeños

A su vuelta no sé quien les abrió la puerta de casa porque yo estaba aquí en el estudio y vinieron corriendo a buscarme y dijeron a coro : no nos han dado amor ¡!

Besos (y uno para Silvio – te gano por uno)

limarí dijo...

A mí me parece muy triste la historia del pelotero, Loah Linares.



silvio dijo...

a mi también...

wadud dijo...

Leonardo Di Santi, muchas felicidades, muchas cosas buenas tengas.

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por tus palabras de días atrás...

Leonardo de Santis: Feliz cumpleaños!! que regalo tendrás este año

Esta entrada le pone palabras a algunos de mis temores. Conmueve el relato.
Los sentimientos de Mina, sentirse no entendida entre sus seres mas queridos, y los de cada uno de los que la rodean, expresan y así lo entendí leyéndolos a varios, la situación de muchos de nosotros.
Yo ya no tengo a mis padres, y como Doris y Esperanza, un poco lo personalicé.

Uno de mis peores temores es el miedo al olvido....no a que me olviden, miedo a yo ir olvidándome de las cosas. Cuando empecé a olvidar nombres de personas, números o las contraseñas....por favor las contraseñas!!! tantos movimientos de la vida diaria las requieren, empecé a anotar muchas cosas. Con mis cada vez mayores descuidos, perdí dinero tres veces en un mes, me bloquearon cuentas y todo eso me hizo pensar como dice Doris...que será de mi, autosuficiente, cuando pase el tiempo?

Será como dice Doris, tiempo de hacer menos cosas....

Julieta: por lo que yo viví en Cuba, la vejez se da en un entorno mas familiar que en nuestras grandes ciudades. En Matanzas, de la mano de Barbarita, conocimos un centro de personas mayores donde iban a pasar el día y estaban mas que divertidos, yo sabía de Centros de jubilados en Capital Federal, pero al menos en Tucumán no los hay.

Gabita: realmente desgarran las fotos de esos niños migrantes. No se entiende el mundo. Pero como vos decís, debería ser un derecho vital soñar...

Y que te interpreten los sueños Hans y la Coneja !!!jajaja

Victoria: me encantó el método para lograr que tu mami no hable de dinero todo el tiempo!!

Me imagino a la guajira con las tripas encogidas viendo el video del pelotero...elecciones de vida.

Lebis: mis tripas por estos días están retorcidas un poco como las tuyas por el drama de los migrantes, y los muros.

Sergio Daniel: que oportuno ese párrafo del Nano...todos llevamos un viejo adentro

Que mis olvidos no lleguen a que pierda el disfrute de venir cuando puedo a esta casa...

silvio dijo...

Leonardo de Santis, felicidades
En cuanto pueda te hago llegar tu premio

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Gracias a Chema me enteré lo sucedido a Maru Enriquez, por supuesto que convocamos a la solidaridad de nuestra gente, los grupos que se presentarán tienen muchos seguidores, como la propia Maru, el concierto será un sábado y eso va a ayudar a que asista más gente.

También les comparto que en octubre abren las puertas del Museo Violeta Parra!

Gabita dale un gran abrazo a Leonardo di Santis por su cumpleaños!!!


Ah! Para serpientes: Quetzalcóatl!!!


Los quiere

Guadalupe

Hans Aranda dijo...

Felicidades para Leonardo Santis.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Patricia C. a mi me fascina el mito de Asclepios (o Esculapio para los Romanos), quien habría encontrado el secreto de la inmortalidad al observar la mutación de las serpientes y que habría sido fulminado por el rayo de su padre Zeus, a petición de Hades, por semejante afrenta contra los dioses. Me fascina el misticismo del uroboros que representa el eterno retorno. Me fascina la idea de que los montruos marinos, los dragones y todos esos monstruos originales y arquetípicos estén vinculados a nuestro miedo a la muerte y nuestro anhelo de inmortalidad. También me fascina el mito de Caicai Vilú y Trentren Vilú, me apasionan las leyendas de Chiloé.

Silvio, por cierto... yo se que no se trata de explicar el contenido de una canción, pero te quería preguntar: ¿Sueño con Serpientes fue escrita penasando en las serpientes como metáfora, o fue inspirada por algún sueño que efectivamente tuviste con las serpientes? Espero no ser impertinente con mi pregunta.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Mi comentario anterior era tanto para Arturo como para Patricia, que se me olvidó mencionarlo.
¡Un abrazo compadre!

Hans Aranda dijo...

Hermano Ermitaño, según lo que se, los sueños de muerte generalmente tienen que ver con sentimientos de distancia, separación o incomunicación. O sea, si en un sueño ves que muere un pariente, por ejemplo un hermano, puede significar que están peleados, distanciados o que ya no se comunican como antes.
Creo que es más superstición el vincular el sueño de los derrumbes con que vivimos en un país sísmico. Me atrevo a interpretar que los simientos de alguna estuctura familiar, las costumbres o tradiciones, se te han venido abajo. Tal vez echas de menos la típica once familiar, el almuerzo donde todos trabajaban para hacer empanadas, un tomaticán, humitas o un pastel de choclo en familia. Pero claro, esa es una interpretación un tanto aventurada que me doy la licencia de hacer.

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Leandro di Santi!

Ando bastante perdida, leo pero estoy con tantas cosas q no logro entrar para comentar, son tiempos de muchos cambios. Espero mañana aunque sea un momento.
Buenas noches.

Rolando el pawa dijo...

No tan lozana la piel, no tan frondosa la oferta.
La adultez en el género humano se desarrolla hasta los 60 años aproximadamente, dando paso a la vejez o ancianidad, a partir de los 65 años de edad poco más o menos.
Nuestra población según estudios especializados, envejece cada vez más. Las personas de 60 años y más, aumentan en nuestro país, ocupando en este instante el sexto lugar en la lista de naciones con elevado índice de envejecimiento. Seremos cada día mayoría, la avalancha de envejecimiento está a la salida de la puerta y dentro de nuestra casa.
Necesitan los de esta edad, de "las cosas de viejos", me refiero a una distracción diferente, lo mismo al terminar la jornada laboral, que la semana de trabajo.
Requieren de espacios, de lugares donde descargar la adrenalina acumulada, desmayar los achaques, olvidarse de las restricciones y escaseces que giran alrededor nuestro y por supuesto como opción de utilización del tiempo libre.
Los años pliegan la piel pero no las aspiraciones, el buen gusto, los deseos de pasarla bien en compañía de amigos y compañeros de toda la vida.
Sin embargo los actuales géneros musicales que se programan en nuestros pueblos y que son muy bien tenidos en cuenta en la mayoría de las programaciones y ofertas culturales, cada día nos aparta más de la identificación correcta de la música con géneros que no merecen perder el tiempo en calificativos y no gustan generalmente a las personas que ya sobrepasan los 50 años y que también tienen derecho al regocijo de una buena canción como aquella que dice...el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo como ayer…
Recapacitemos en aquellos que a pesar de esta edad ya avanzada viven intensamente y aún son muy útiles en nuestra sociedad, ténganlos en cuenta y cantemos junto a ellos. Contribuyamos a que nunca llegue el final, regalémosle la eternidad.
De la que se avecina no se va a escapar nadie, convivir de otra manera es Vivir del Cuento.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Dos cositas: La primera, el ballet nacional de Cuba pasará por Bilbao y por Iruña (pamplona) en Octubre con la obra "El lago de los cisnes".
Versión de Alicia Alonso del clásico de Tchaikovsky, el eterno 'Lago de los cisnes'
Género: Danza
Clásica
Fecha: 10 de octubre de 2015
Dónde: Palacio Euskalduna. Auditorium.
Tengo intención de ir. Veremos como cuadra.
La otra cosilla es que me alegra que vengas en Abril, si al final cuaja, y me imagino que también será en Bilbao e Iruña, aunque a mí me da igual porque creo que me podré desplazar a donde sea dentro de la península.
Efectivamente no coincide con fechas del festival de folk, que es la primera semana de septiembre, pero es que además, en estos días valoraba con Marta, la organizadora del festival, que el aforo que tiene la carpa que se monta no va más allá de las 4.000 personas y... verdaderamente, veíamos que se hacía pequeño para el nº de personas que solemos acudir a tus conciertos.
Sea como sea y si se alinean las causas y los azares, nos veremos en abril.
Mientras, un muxutxu y un atxutxon desde este rincón de Euskalherria.

*P.D. Sé que la ortografía no es mi fuerte y pido disculpas, pero lo de hambre sin "h" es tan fuerte como cuando mi hijo entró para agradecer las felicitaciones que recibió desde esta cita segunda y puso algo así como....Hola soy Ager, ijo de Lebis...
Y otro apuntito....
ZORIONAK Leandro di Santi!!!! Muxu atxutxon eta belarrietatik tira goxua!!!! Ondo pasa!!!!
Felicidades Leandro di Santi!. Besito, achuchon y dulce tirón de orejas!. Pásala bien!

Lebis dijo...

La Organización Internacional para las Migraciones ha cifrado en 351.000 las migrantes y refugiadas que han cruzado el Mediterráneo en lo que va del año, mientras que 2.643 han muerto al intentar llegar a Europa.

Las cifras arrojan que la mayoría ha llegado a Grecia (218.000), seguida por los 114.000 de Italia. Con este último destino, los migrantes más habituales son de Eritrea, Nigeria, Somalia, Sudan y Siria, que también son los más numerosos en Grecia.
Así, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, 2.643 inmigrantes y refugiadas han muerto en naufragios ocurridos en el Mediterráneo. El mes de agosto ha sido el segundo con más muertes (638) en 2015, sólo superado por abril, con 1.265 fallecidos.
La agencia de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, ha apuntado a este respecto que en los últimos tres meses se ha triplicado el número de mujeres y niños y niñas que han cruzado de Grecia a Macedonia. No dice el nº de niñas y niños muertas o desaparecidas.
Las cifras oficiales en estos casos son como los icebergs. Solo muestran lo que se vé o es imposible de ocultar. Pero como estas grandes moles de hielo, lo más dramático está oculto.
Y aquí seguimos, sin saber si cortarnos las venas o dejárnoslas largas.... y con estos pelos.

Unknown dijo...

Queridos Segundaciteros, compartiendo un día nublado y fresco, finalmente...
Consejo: para tratar de prevenir (y contrarrestar) la pérdida de memoria debida a la edad y para prevenir el alzheimer, se recomienda consumir mucha CURCUMA... lo han detectado hace un tiempo al observar que en la India hay un porcentaje de demencia senil y alzheimer mucho menor que en el resto del mundo, y se han empezado a hacer estudios. Hay muchas notas al respecto en internet en páginas oficiales y otras menos coherentes... puede que no sea cierto, pero vale la pena comer cúrcuma por si lo fuera.
El tema de como la sociedad trata a sus ancianos: ojalá no lleguemos a esto que leí en un libro de cienciaficción (no recuerdo el título), en el que se retrataba una sociedad perfecta, en la cual todos estaban muy felices, sanos, en armonía: sin embargo, cuando se llegaba a los 50 años, te sacrificaban sin más. Mismo tema de la película italiana del 79: "Los viajeros del atardecer", con Tognazzi.
Hoy se considera que los ancianos, sobre todo cuando ya no son independientes, deban ser carga única y exclusiva de sus familias, que lamentablemente no siempre cumplen con ello. La sociedad se limita a reducir derechos y jubilaciones, pero no se hace nada a nivel social para que la responsabilidad sea colectiva (hablo de Europa): y lo digo por experiencia!
Para el tema del trato en la familia, va a la conciencia de cada uno.
Nosotros vivimos con mi madre que no puede estar sola porque está muy enferma (por suerte, no de la cabeza), y a veces se hace un poco dificil (sobre todo por la pena de ver que no se encuentra bien y pierde autonomía): pero el Amor, "solo el Amor", convierte lo que podría ser vivido como una carga en algo bello: la posibilidad de devolverle un poco del amor que ella me brindó cuando yo no era autónoma o independiente... justo el otro día llegué a la casa muy cansada, a las 23 horas, con ganas de estar con mi marido y de dormir: apareció mi madre, quería saber que había hecho, que sucedía afuera, como me había ido en el trabajo... yo no tenía ganas de responderle y de conversar, pero luego me recordé de esta entrada y pensé: "aunque esté cansada, no me cuesta nada dedicarle cinco minutos y para ella, es una ventana sobre la vida..". en fin, gracias Silvio y Cristina por hacerme pensar en ello.

Ojalá que un día se reconozca a los mayores, se los tenga en cuenta de sabios (los que lo son, tampoco la edad es sinónimo de sabiduría) y se les ayude de todas las maneras posibles. Todos somos uno.
Un gran abrazo!!!

Lebis dijo...

Sobre el tema de la tercera edad como decimos por aquí, yo tengo mis contradicciones.
Se que el instinto de supervivencia es la fuerza que mueve el mundo vivo.
Si a eso le unimos la capacidad de pensar, la especie humana pretende desde siempre buscar formas de alargar la vida, de vivir más años.
En esas estamos ahora. La esperanza de vida aumenta en los países desarrollados a consta de la disminución en los países que utilizamos para nuestro desarrollo.
A esto me gustaría añadir que desgraciadamente los recursos que se necesitan para "mantenernos" más años vivos, son de un costo terrible que lógicamente solo una parte del planeta nos podemos permitir y como dije antes, siempre a costa de que la otra parte del planeta no tenga ni derecho a la vida en muchos casos.
Por otra parte, los recursos naturales se van agotando (los del llamado primer mundo ya se agotaron) y estamos condicionando a la naturaleza para estirar al máximo esos recursos o manipularlos o romper equilibrios vitales sin pensar en el futuro de.... cuantos millones de habitantes humanos? Y eso pensando siempre en las que nos sentimos privilegiadas por haber nacido en el lado de las "pudientes".
Algunas de estas consecuencias y de nuestros egoísmos es este drama de la emigración que ahora está tan en boca de todas y que pasará al olvido en cuanto nos pongan algún otro drama real o inventado para que miremos hacia otros lados.
Pero trankilas, que ya el imperio nos está buscando otro planeta al que estrujar.

Lebis dijo...

Bueno, aveces hay cosas que alegran.
No solo porque vayan a juzgar a un asesino que aún siendolo era presidente de su país,sino porque ha sido la movilización popular la que ha "forzado" que pierda la inmunidad y sea juzgado.
ZORIONAK Guatemala!
El Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Pérez Molina y podrá ser juzgado
Tras unas movilizaciones populares sin precedentes, el Congreso de Guatemala adoptó por unanimidad retirar la inmunidad al actual presidente del país, Otto Pérez Molina. Tras la decisión un juez le ha prohibido abandonar el país y el todavía presidente ha anunciado que se pone a disposición judicial, de esta manera pretende evitar que sea la Policía quien lo detenga.

silvio dijo...

Me sumo al homenaje a esta fuente de la que bebí.

Honran a Adolfo Sánchez Vázquez, forjador de pensadores críticos

silvio dijo...

Y hablando de pensamiento crítico:

José Steinsleger: ¿Pesadilla izquierdista o caja china derechista?

El artículo citado por Steinsleguer:

Antonio Navalón: La revuelta de los valores

Antílope dijo...

Buenos días!

Guzmán, ten cuidado con las yarará esas... Son muy venenosas?

Arturo y Hans, me encantó el tema de la Caicai-Vilú. No conocía esa riqueza de la mitología chilena. También me gustó mucho que se mencionara a Esculapio, dios de la medicina, que hoy vemos representado en el caduceo médico con las serpientes ascendentes y entrelazadas.
También está "en el marco del hinduismo, la kundalini es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente, que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras ―los siete círculos energéticos―, que está ubicado en la zona del perineo). Se dice que al despertar esta serpiente, el yogui controla la vida y la muerte."

Antílope dijo...

Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito. Wikipedia.

silvio dijo...

Javier Aranda Luna: Julio Verne y nuestro futuro anticipado

silvio dijo...

Después de tres años de escudriñar de cerca el esquivo bosón de Higgs, los científicos dicen que han determinado que la también llamada partícula de Dios se comporta como se esperaba. Experimentos aportan datos más precisos del bosón de Higgs

El mundo no es como lo vemos, éste se nos manifiesta (de cierta forma), pero tiene muchas cosas que no vemos, pero existen, están ahí.
"Los colores nacen en el cerebro, que interpreta las ondas de la luz", dice el físico Luis de la Peña.

aicha dijo...

http://www.elciudadano.cl/2015/09/01/207770/inmenso-dolor-fallecio-una-de-las-fundadoras-de-madres-de-plaza-de-mayo1/

Doris dijo...

Buenos días, hermanos.


Muy agradecida por sus abrazos, su apoyo y comprensión. Esperancita, ha sido muy valioso tu comentario, créeme. Es una dicha enorme contar con tan buenos amigos, y también con una familia, pequeña, pero que me quiere mucho y me apoya.


Hoy despertamos con una triste noticia:


Murió Giustino di Celmo sin que se hiciera justicia para su hijo


El dolor de perder un hijo no tiene paralelo, y si se produjo a manos de un vil terrorista, que se pasea impune, y se enorgullece de sus actos, es abominable. Hay que seguir luchando para que crímenes como este no queden impunes, aunque Giustino ya no esté entre nosotros.


Abrazos miles

Guzmán dijo...

Patricia C. Buen día !.. La verdad que son bastante venenosas y yo que soy alergico y asmatico se me hubiera complicado, pero ese feo momento no era para mi, quizás un Ángel se interpuso en el camino..

Silvio, reconozco que soy aragan para la lectura, pero a Julio Verne lo leia horas y horas y horas mi imaginación volaba...

Que tengan Feliz Dia !!!!

Kinka Pitó dijo...

A los domadores de serpientes:
las cosas y mucho mas los simbolos se originan e interpretan de diferente modo, según el contexto.
No es lo mismo una serpiente en un sueño, en una cancion , en un dios griego o la mitologia que fuera.

En el contexto del sueño la serpiente es una representacion del subconciente, En general cualquier psicoanalista freudiano de 60 pesos la hora te dira que la serpiente es un simbolo fàlico.

El caduceo de esculapio - bueno... en verdad no eran dos serpientes originariamente sino una, que con el tiempo se fue estilizando, y muy probablemente no sean serpientes, sino sanguijuelas... el tratamiento medico mas comùn de la epoca consistia en "sangrias" que era usar estos anelidos para sacar sangre y se los retiraba de la piel enrollandolos con un palito.A mitologicos ojos vista la sanguijuela fue mutando en serpiente, el simbolo del gran dios mèdico griego.

Y bueno... en la cancion de silvio... hay un par de discidencias interpretativas segun si son descartistas o Dominguistas ... Los primeros (mas racionales , politicos y materialistas) suelen interpretar a la serpiente como sìmbolo del capitalismo, un sistema enorme que busca devorarnos.

Los segundos mas misticos aun saben que Esculapio fue muerto por un rayo por el mismo zeus... porque bueno... se le daba bien andar resucitando gente... y esto era un desorden, sobre todo legal... imaginate andar devolviendo las herencias y esas cosas... asi que zeuz le dijo que no se haga el vivo, y pues lo frito con un rayo... pero como suele ocurrir con los dioses... van al cielo... ¿y en que constelacion se convierte?... ¡¡Si!!. en la de la serpiente... OFIUCO... el mistico signo zodiacal 13... al cual nuestro cantautor pertenece y estos Dominguistas que dedican culto... se la pasan mirando aquellas estrellas y se tatùan constelaciones serpentarias alli por donde el sol alumbra poco.

saludos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

Hermano Hans, gracias por tus interpretación. Me hace sentido. Tal vez la estructura familiar que se ha venido abajo viene por el lado materno .... incluso creo que a causa de la política, ya que las miradas con varios de mis tíos y primos son bastante opuestas y efectivamente se añora con nostalgia esos viejos encuentros de grandes grupos en casa de la abuela .... hace 7 años fue el último gran encuentro, fuimos algo + de 100 personas y 3 generaciones para esta misma época de fiestas patrias ..... por el lado paterno la relación es más permanente aunque igual hay distancia .... de todos modos, el trabajo, esposa e hijos ocupan el espacio que antes obviamente no existía, y eso necesariamente desplaza a nuestros anteriores más cercanos .... además de mi personalidad Ermitaña, cada día menos anónima y menos ermitaña, pero a algo hay que echarle la culpa, no?

siempre recuerdo un sueño que tuve adolescente, en que moría mi madre, y lo loco del sueño era que ella misma debía hacerse cargo un poco del tema velorio .... desperté algo exaltado y lo 1ro que hago es saltar de la cama e ir directo al dormitorio de mis viejos ..... ya luego me volvió el alma al cuerpo !!

Un abrazo.

arturo dijo...

"Los colores que vemos son los colores de la luz, es ella la que los genera; los cuerpos en sí mismos no los tienen, es la luz que se refleja en ellos la que se los da"

Tendría que retroceder casi 22 años en el tiempo para recordar algo que me enseñaron en "teoría del color" o quizás algunos siglos para observar como obtenían los colores que usaban en sus paletas los pintores de antaño. De esta forma podría discrepar con bases sobre lo que dice este físico

Hans, no hay nada de malo en que omitas mi nombre en tu comentario. Lo importante es lo que se puede aprender al leerlo.
Saludos compa !!!

arturo dijo...

Un día como hoy, 2 de septiembre, muere J.R.R. Tolkien el más grande artífice de fantasías que ha existido entre nosotros. Inspirador de películas, programas de radio, televisión, de obras de teatro, juegos de vídeo, comics, música, etc.....etc

Se cuenta que un día Tolkien, mientras tomaba exámenes, tuvo la inspiración en un momento de aburrimiento, y escribió en la parte superior de una página, “En un agujero en el suelo vivía un Hobbit”.
Desde allí se comenzó a desarrollar la historia de su novela El Hobbit - ambientada en un lugar llamado la Tierra Media - que fue publicada por primera vez en 1937. La secuela, El Señor de los Anillos, se publicó en tres volúmenes entre 1954 y 1955. También esta El Silmarillion y muchos otros maravillosos libros.

esperanza dijo...

Buenas a todos

Las 50 Fotos Más Humanas e Impactantes de los Últimos 100 Años

http://www.taringa.net/post/imagenes/18801145/Las-50-Fotos-Mas-Humanas-e-Impactantes-de-los-Ultimos-100-An.html

besos

esperanza dijo...

Joan Manuel Serrat será la figura central del homenaje a Salvador Allende el 11 de septiembre

El cantautor catalán ha sido confirmado como el invitado central de los artistas que participación de los actos a cumplirse el 11 de septiembre con motivo de los 30 años de la inauguración de la plaza barcelonesa con el nombre del presidente chileno Salvador Allende.

Acompañará a Serrat el conjunto “Tuparik”, un grupo coral de Mataró que interpretará la ‘Cantata de Santa María de Iquique’, popularizada por la formación chilena Quilapayún, según publica El Mundo de España.

El presidente del Centro Salvador Allende, Eulogio Dávalos, anunció también que en la ocasión se emitirán para el público que se haga presente en la plaza del barrio del Carmel, las últimas palabras grabadas de Allende el 11 de septiembre de 1973, en el momento del golpe de Estado: “Y se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

La organización ha corrido por cuenta del Comité Ciudadano por el Homenaje a Salvador Allende, el Centro Salvador Allende y Casa América de Catalunya.

Regreso a Latinoamérica antes de fin de año

Serrat se encuentra cumpliendo su gira de presentación del disco Antología desordenada, donde presenta unas 50 canciones, buena parte de ellas a dúo con otros artistas, en el marco del medio siglo de actuaciones que ha cumplido el cantautor catalán.

Montevideo fue el punto elegido por Serrat para comenzar la gira latinoamericana en febrero pasado, tras lo cual se presentó en doce conciertos en Buenos Aires tras lo que volvió a Europa. Luego de un breve descanso tiene ahora actuaciones previstas en el Palacio de los Deportes en Madrid para Septiembre próximo y luego retornará a Sudamérica, con fechas previstas en noviembre en Colombia, donde actuará en Bogotá, Medellin y Cali.

besos

esperanza dijo...

muy grande Verne !

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Gabita, por acordarte y por provocar cariños hacia mí de gente que quiero.
Gracias Patricia, Lebis, Wadud, Tucu, Silvio, Guadalupe y Hans.
Para los que me rebautizaron Leonardo, les cuento que llevo con orgullo mi Leandro, pues me fue elegido en función de Alem, a quien admiro y hasta casi increíblemente la vida me llevó a sentirme identificado en lo personal. Pero no se preocupen, el Leonardo más famoso no me viene nada nada mal; hasta me gustaría poder identificarme inventando un par de cositas.
Fue mi primer cumpleaños de 29 horas, pues lo comencé en España y lo terminé en Argentina.
Lebis, el trabajo me llevó a Bilbao, por supuesto me acordé de ti, ya que leyendo por aquí tan frecuentemente los más participativos van quedando grabados. Destaco que es muy hermosa tu tierra.
Wadud, anduve por la avenida Shaftesbury, buscando que me sensibilice, desde esos aires, la magia de nuestro Yusuf, y ocurrió.
Noto que te sentís en deuda conmigo Silvio, todo tiene algo bueno, si se demora, mientras tanto es el tiempo en que estamos en igualdad de sentimientos, en un único viceversa.
Abrazos y buenos deseos a todos.

Javier Larraín dijo...

Silvio:

Mil gracias por el artículo de Luis de la Peña, está fantástico; además desconocía absolutamente a este físico/profesor.
Confieso que mientras leía eso de que "los cuerpos en sí mismos" no tienen colores, miraba una cortina azul de enfrente de la computadora, mi camisa y todo lo que está a mi lado. Hasta pensaba en las semillas que han dado el tinte que dio color a mi camisa (es artesanal). ¿Tampoco tendrán color esas semillas que pcientemente se recogen en el altiplano, se secan, machacan, etc...?
Cuando me puse a ver la serie "Cosmos" conducida por Neil deGasse Tysen (discípulo de Carl Sagan) quedé más impactado aún con el tema del espacio y nuestra tierra, con nuestra percepción de la realidad.
En fin, agradezco mucho el envío pues reconozco que -como muchas otras cosas- se despertó mi interés por la física (lo más básico pues ni idea tenía) cuando en alguna entrevista te escuché hablar de tu interés por la física. De ahí traté de fijarme algunos insistencias en canciones como "Cosmonauta", "En cuál de esos planetas", "Cayó una estrella", etc.

Un abrazo y buen día (o lo que resta de día).


Javier

Mayte Piera dijo...

Llego un poco tarde a la entrada, pero aún así quería decir que a mí me ha matado el relato. Veo temores, como dice el título, pero no demencia, ni dependencia. Y veo temores por parte de la familia, no de Mina, que pese a lo extraño de su petición para los demás, ella tiene claro por qué. Y no solo eso, sino que sabe que Mateo también lo hubiera entendido.

A mí me ha parecido genial...

Creo que llega un momento en que la desinhibición de los mayores es tanta que asusta a los que les rodean y creo que es una muestra más de que lo que no se entiende, se rechaza.

Pero bueno, será que recientemente he vivido un caso parecido y me ha traído recuerdos.

Por cierto, a propósito del tema...¿alguien conoce "La sonrisa etrusca"?. Es de Jose Luis Sampedro y seguro que a más de uno aquí le encantaría leerla. Muy recomendable para entender muchas de las actitudes extrañas de los abuelos.

Besos

Hans Aranda dijo...

Silvio, lo primero que me enseñaron en clases de pintura es que los colores "no existen", pues es un modo en el que la mente interpreta la refracción de la luz blanca, que contiene todo el prisma.

Por cierto, que alegría el homenaje a Adolfo Sánchez Vásquez, yo usé algunos textos suyos para mi tesis de título, y aún conservo una recopilación suya en dos volúmenes sobre estética y marxismo.

esperanza dijo...

En FB hay un jpg muy divertido sobre lo que hablábamos

A ver si lo podréis abrir

https://www.facebook.com/esperanza.casanovescuenca/posts/10207361463293753?notif_t=like

besos

Patricia Moda dijo...

yo, a decir verdad, creo q está más en lo cierto con lo que está pasando en Brasil y con el ojo que puso Navalón q con las vueltas que dió Steinsleger, no conozco a ninguno de los dos, y si bien sé que tanto derecha como izquierda están haciendo en muchos casos las mismas críticas, el tema de la corrupción es "realista", los % q da Navalón son correctos, ¿entonces?
Y sobre el ojo... con solo ver y avergonzarme de lo que está pasando hoy en Tucumán...donde hasta el gobernador Alperovich (¿progresista?, bueh... del FPV sí) comete el tupé de decir más o menos "para que se quejan si con bolsones de comida y todo que repartimos (o sea lo reconoce) en capital perdimos...", esto sí que es más que vergonzoso, porq la gente salió a protestar x la corrupción y pedir nuevas votaciones... reconocer q sí utilizaron esos mecanismos pero para que se quejan...

La junta electoral dice q se hayan quemado urnas, no es signo de fraude sino de violencia, podría aceptarlo esto, pero luego decir que anularon mesas, porque había urnas vacías y otras urnas que tenían el doble de votos que los votantes... y también que se notaron irregularidades en las planillas... y decir que esto no es fraude... q es? ¿debiéramos decir que la gente es estúpida y no sabe votar?...
Esto es muy grave.

En cambio, hoy cuando leía lo de Brasil, no esta nota sino otra, fue después de lo de Alperovich, y pensaba: me gusta la seriedad con que afrontan esto en Brasil, porque jamás el gobierno lo negó y sí quiso hacer algo para afrontarlo (independientemente del logro alcanzado), pero acá siempre se niega y cuando no, lo hacen con un caradurismo que dá vergüenza.

Yo un ojo que pondría, es que a veces esa visión "poética" mira la realidad como desea que sea y no como es. No digo siempre, y yo la prefiero, pero se corre ese riesgo también.
Es riesgo que corremos siempre, y lo corremos todos.

Por otro lado, es cierto que corrupción ha habido de derecha, de izquierdas y los progresistas, y estoy de acuerdo con que la gente tolera menos la corrupción en los gobiernos progresistas o izquierdistas, y esto creo se debe q se ve mucho más la contradicción entre el contenido del discurso y la corrupción.
Decir que hubo un crecimiento económico en clases que estaban siempre empobrecidas, es verdad, pero es que con la corrupción en crecimiento, primero llega a no poder crecer más y luego a decrecer, porque esos dineros q se roban, son los dineros q antes había para distribuir y mejorar los servicios públicos, incluídos salud, transporte y educación.

No es aceptable hacer crecer a la población y guardarse un suculento porcentaje de ganancia, esto es riqueza de corto plazo, porque llega un momento q la torta se achica, y los suculentos porcentajes aumentan para no achicar la ganancia y necesariamente lo que se achica es la distribución social de la riqueza...
Y esto lo digo para quienes no quieren escandalizarse por la corrupción.... para mi siempre está mal, porque es dinero que se roba al pueblo.

Bueno, como verán yo estoy preocupada y mucho. Hace pocas semanas, Vanoli, presidente del banco central argentino, se mandó un gafe increíble, para criticar a quienes prometen que sacarán las restricciones del sistema cambiario y regularizarán el tema de las importaciones (q en muchos casos hasta están haciendo falta insumos médicos, x prohibiciones propias), bueno para criticarlos no tuvo mejor manera que decir "eso es imposible, porque actualmente el banco central no tiene las reservas necesarias para hacerlo... ¿al final era cierto que estaban mintiendo en cuanto a las reservas?

Cómo para no estar preocupada..., tal vez sea mejor leerme ahora lo de Verne y lo del bosón de Higgs y respirar de la política nuestra siempre tan autóctona...

Claudia de Chile dijo...

Amigos, gracias por las interpretaciones a mi sueño.
Bueno, mi río es bastante turbulento, así que representa mi vida perfectamente.
Creo que lo mas valioso que tiene mi país es el agua. Mi sueño con el agua siempre esta ligado a un viaje. Y aparecen mis hijos, creo que es un deseo.

silvio dijo...

Entrevista a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo venezolano:

Carlos Aznares: “Felipe González fue y es un agente del franquismo, y además el creador del GAL”

silvio dijo...

Bellos La sonrisa etrusca, y Octubre, Octubre, Mayte, pero mi preferida es La vieja sirena... Soy fan de Sampedro

Giovanina dijo...

Silvio de mis sueños, que bella entrada. Debemos ir tomando conciencia de los procesos que se arremeten con los años, además de mirar para el lado y dar el espacio que se merecen a nuestros Adultos Mayores, muchas veces ellos nos animan y siguen entregando su experiencia, a los mas jovenes. Nuestra sociedad chilena, esta en deuda con ellos, las pensiones son infimas, y deben solventar mayores gastos por las enfermedades que muchos de ellos padecen. La invitación es a poner el ojo de la reflexion en ellos y sus requerimiento. Un abrazo y cariños de buena dicha para todos.

arturo dijo...

Hans, si los colores no existen entonces como es que del añil lograban sacar el azul, ¿o el pigmento que obtenían de aquella planta era solo una ilusión óptica?

Podrías preguntárselo a tu profesor de clases de pintura.

Guzmán dijo...

Recuerdo que mi abuelo materno paso los ultimos años de su vida en casa de mi madre ( donde fue mi casa toda la vida ) y dormia en un cuarto que el mismo se hizo al fonde de la casa.. al principio era lindo verlo y sentarse a comer con el y escuchar sus historias (de que viajaba en tren con 50 centeesimos), despues que llegaba de la escuela..pero con el paso del tiempo el abu se fue deteriorando y ya a lo ultimo era muy triste.. yo que era muy nocturno ( todavia lo soy) a eso de las 3 de la mañana salia afuera a fumar y estaba mi abu tirado en el piso pidiendo ayuda, vaya uno a saber cuanto rato habia estado alli tristisimo..al final murio en un hospital.. saludos y un te amo para mis abuelos y abuelas que me ven de arriba,,

Javier Larraín dijo...

Querida Esperanza:

De pura casualidad di con un video que hicieron de Santi en Galicia, junto a Karel García, en un departamento. Una belleza. ¡Mil y una gracias!

Saludotes, como siempre.

Javier

Felipe Martínez dijo...

http://www.elmostrador.cl/cultura/2015/08/27/el-escritor-magallanico-oscar-barrientos-gana-premio-julio-cortazar-en-cuba/ (no se como se pone en azul)

Patricia Moda dijo...

"Una de las cosas más sorprendentes de Julio Verne es el habernos demostrado que la imaginación, la loca de la casa, es el cogote del arte y la literatura, pero también de la ciencia y la técnica.", qué hombre! buenísimo el artículo.

Y yo también espero eso: "Sólo espero que esa profecía negra sobre la calidad humana imaginada por Verne no se cumpla. Sería terrible ser un engrane más de esa Coatlicue industrial que se viste con serpientes y se alimenta de sacrificios humanos."
Yo aún confío en el grito del corazón humano, espero q no logren adormecerlo del todo...

Mayte Piera dijo...

Sin duda, Silvio. También es mi preferida.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por lo de la Peña, es fantástico.

Hans, yo recuerdo en el colegio secundario, en clase de física, y supongo porque me impresionó mucho lo recuerdo, q hacían pasar la luz por un prisma y veías como se descomponía en colores, y por otro lado recuerdo una rueda a ponerla a girar velozmente, q tenía franjas de la escala de colores, y al girarla velozmente veías solo el blanco.
Y recuerdo también que nos explicaron que el negro es la ausencia de color.

Y siempre también me impresionó, ¿como es la capacidad humana que logra imitarlos no?

Otra explicación que recuerdo, es que nos explicaron porque en verano da menos calor si nos vestimos de blanco, en cambio si lo hacemos de negro da más calor. Y nos dijeron que tiene que ver con la absorción de la luz solar, el negro al ser ausencia de color tiende a absorberla y retenerla por eso da más calor y el blanco funciona al contrario.

Estas cosas me llenan de fascinación.

Y empezó a resonarme la poesía de Villena:

"...
Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.
..."

Estoy totalmente maravillada.

Patricia Moda dijo...

Hablando de vejez, no he vivido esta situación de mi familia directa, lo que no quiere decir que no haya vivido las largas enfermedades, pero no las típicas de la ancianidad.
De mi familia directa el que murió más anciano ha sido mi abuelo a los 76 años, así que verán q hasta el momento somos de tranco corto en mi familia.
Mis abuelas murieron hacia los 60, mi padre a los 70 casi 71, mi madre ni hablar ya que murió a los 43 años.

Me ha tocado acompañar, en cambio, la ancianidad de los padres o abuelos de mis amigos, y la preocupación constante por hacerles más liviano el peso de la inevitabilidad de la total dependencia como dice Doris, aunq siempre ha sido un aprendizaje interesante, por ejemplo enseña mucho sobre la confianza, la aceptación de cuánto nos quieren...
Y además, que en realidad toda nuestra vida depende, desde el mismo nacimiento hasta el levantarnos a la mañana y tener otro día más regalada la vida...

Patricia Moda dijo...

me llegó por mail, interesante, curioso, tal vez ustedes ya lo sabían yo no.

para separar la yema de la clara

silvio dijo...

La humanidad ya ha destruido la mitad de todos los árboles del planeta
Un estudio de 'Nature' calcula una deforestación total en 12 generaciones.

silvio dijo...

El drama migratorio sacude a Europa

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

EL CENTRO PABLO: PARA SEGUIR SIGUIENDO
El Centro Pablo reinicia sus labores después del receso que habitualmente hacemos en el mes de agosto. Durante este segundo semestre que comienza se iniciará la jornada Hacia los 20 años del Centro Pablo que adelantará algunas de las actividades con que celebraremos en el 2016 estas dos décadas de trabajo creador.
Este es entonces un excelente momento para recordar y agradecer.
Recordar el desarrollo de los programas culturales construidos a lo largo de estos años: A guitarra limpia, Ediciones La Memoria, Arte digital, El cartel en el Centro, el programa radial En el Centro, boletines y cuadernos Memoria que han testimoniado en sus páginas físicas o electrónica esa apuesta a favor de la imaginación y la belleza.
Agradecer a toda la gente fraterna y solidaria que ha hecho posible estos sueños realizados. A los creadores y creadoras de diversas manifestaciones artísticas que aportaron sus voces, músicas y sus imágenes. A las instituciones que entre nosotros o desde otros países han apoyado el desarrollo de estos espacios de difusión y reflexión, para contribuir a la necesaria atmósfera de creatividad y debate entre nosotros.
Aquí estamos. Para seguir siguiendo. Bienvenidas y bienvenidos a estos sueños compartidos.
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2228

con abrazos de los centropablianos que en el mundo somos

Algas dijo...

Mayte Piera dijo "Creo que llega un momento en que la desinhibición de los mayores es tanta que asusta a los que les rodean y creo que es una muestra más de que lo que no se entiende, se rechaza".
Copiando a una profesora ya fallecida, decimos que llegamos a la "edad de la insolencia" y por lo tanto debe permitírsenos hacer o decir cualquier cosa que decidamos, aunque a algunos no les guste. Mientras no sea una demencia senil evidente, no hay por qué pensar que no debemos hacer esto o aquello. En mi trabajo somos dos y hay mucho respeto y cuando pedimos autorización para algo, nos dicen que nosotras no lo necesitamos. Por supuesto, mi hija si trata de organizarme la vida, lo que no la dejo.
Desde la edad de priedra dicen que la juventud está perdida (yo no pienso así), sin embargo, en los últimos tiempos de nuevo veo como me ayudan a bajar de la guagua, me ceden el asiento y me dejan pasar sin empujar, a pesar de que aún ando sin bastón.
De todas formas creo que todavía no se hace lo suficiente por las personas mayores, a las cuales por su experiencia acumulada habría que darle oportunidades y beneficios mayores, aunque estén jubiladas (y más si lo están).
Me gusta Tolkien, pero con una fantasía que en estos momentos se acerca a la realidad actual es Isaac Asimov, recomiento sus Cuentos.
Creo que todos en algun momento hemos soñado volar, una vez me dijeron que eso era porque me había acostado con hambre...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Leandro, otra vez mándame un correito y hacemos por vernos.

Lebis dijo...

MUERTES “LOW COST”

Lebis dijo...

LA CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

esperanza dijo...

Van Gogh, un asunto de familia

http://elpais.com/elpais/2015/08/31/eps/1441036621_818484.html

besos

esperanza dijo...

Javier (larrain)

Una noche en vigo (Galicia) en casa de sonia perez hicieron una descarga

Estaba santi, karel, yhosvany palma y marzel

(este ultimo, cineasta cubano, formado en san antonio de los baños)

Y a sonia le gustó tanto que promovió el que se filmara

Yo creo que la primera descarga debió ser mas espontanea, pero aun así , como se titula es : MATERIAL PARA FANATICOS

Marzel nos lo dedicó a sonia y a mi (dijo que por ser las principales promotoras)

La edición empezó aquí en mi pc y constamos todos en los créditos de una u otra manera

Jajaja

Incluso el catering que iba a cargo de ramón porque era el que cocinaba

Jajaja

Cuando murió santi llame a marzel por si no se había enterado y claro que lo sabia

Y me dice : y lo de sonia?

Y resultó que ella había muerto una semana antes que él

Aquí esta el link en mi youtube

santi f

eliú - material para fanáticos

https://www.youtube.com/watch?v=sY5wc15w0EE

marzel lo tiene en su blog y para mayor difusión lo subí yo también

me lo ha comentado mucha gente

besos

• Me despido una semanita, me voy a pasar unos días con los alemanes que han venido y con laia

Lectora dijo...

Por suerte hay otro lado
http://m.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/42773-el-otro-lado-de-la-crisis-migratoria-europea-los-miles-de-islandeses-que-ofrecen-sus-hogares

Porque como se ha dicho antes :
La solidaridad es la ternura entre los pueblos

Kinka Pitó dijo...

fronteras infames

Kinka Pitó dijo...

La Union Europea por Banksy

Banksy es un artista grafico urbano y londinense extraordinario.

silvio dijo...

El reporte de solidaridad que trae Lectora demuestra que no todo está perdido.

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Venezuela: lo que no dice el gobierno colombiano

silvio dijo...

"En 50 años aprendí que la experiencia no sirve de mucho", dice Arturo Ripstein

silvio dijo...

Orfilio Peláez: Destruye Cuba sustancias agotadoras de la capa de ozono

Granma dijo...

Otorgarán hasta 10 mil pesos de crédito sin garantías a trabajadores por cuenta propia
La nueva posibilidad, próxima a implementarse, busca propiciar mayor acercamiento hacia los no estatales

Patricia Moda dijo...

La imagen de un chico q es el mundo entero

Gracias Lectora x mostrar otra cara, y sé q hay seguramente más testimonios silenciosos de solidaridad, pero mirando hoy el diario pensaba q urge una política migratoria y q mire más el sufrimiento de estas personas q sus propios intereses y q piensen en como han sido recibidos ellos en tiempos pasados de gran necesidad, cuando también huía de la violencia y no solo del hambre, aunque también.

Patricia Moda dijo...

Qué te pasa Francia!?

La tradición de asilo en Francia se resquebraja

Mayte Piera dijo...

Algas, yo también pienso que los mayores deberían tener ciertos beneficios y que deberíamos entender esa insolencia como lo que es y no confundirla a veces con demencias precoces.

Por otra parte, me ha dolido mucho ver como en estos años, ninguna de las "mejoras" que se han llevado a cabo en la ciudad de Valencia han ido destinadas a hacer más llevaderas las limitaciones físicas de nuestros mayores. Las ciudades son lugares hostiles para ellos. Si las ciudades se diseñaran para todos, esas críticas que les hacemos a los mayores cuando empiezan a no querer salir de casa, no tendrían cabida.

Bansky es absolutamente genial!!

silvio dijo...

La UE insta a los Veintiocho a aceptar una "justa" redistribución de 100.000 refugiados
Está de madre el primer ministro húngaro

Patricia Moda dijo...

Muy bien Tusk su respuesta al primer ministro húngaro, tal cual Silvio, este hombre está de madre.

"Referirse a la cristiandad hoy en migración debe significar en un primer lugar la disposición de mostrar solidaridad y sacrificio. Para un cristiano no debe importar qué raza, religión o nacionalidad tiene la persona necesitada",

Estaré muy loca?, pero hoy a la mañana pensaba, que UE debe ser la primera en ponerse en marcha para la acogida y para una solución, pero ¿no debería ser todo el mundo también? , hacer una causa común, tal vez a partir de la ONU...pensaba q Argentina con tanto territorio y tan poca población, y con la historia que tiene de acogida, podría ser otra posibilidad para esta gente.

Entiendo que no se van a largar en esas malditas barcazas a cruzar el atlántico, pero podría entrar dentro del porcentaje de recepción, y desde Europa enviar refugiados a otros lugares también.

Y tal vez para ayudar a los países q acojan, economicamente, podría armarse x la ONU un fondo de todos los países, donde los q más tienen más aporten.

Y, sin dejar, por supuesto, paralelamente, afrontar las causas del problema, porque yo estoy segura q toda esa gente quisiera vivir en donde mismo nació y vivió todo este tiempo.

Bueno, yo debo andar medio loca, pero prometo q es por la preocupación por estas personas.

Lectora dijo...

El estreno mundial de la película Playing Le­cuona (Interpretando a Lecuona), codirigida por el cubano Pavel Giroud y el canario Juanma Villar Be­tancort, tendrá lugar este viernes 4 de septiembre en la sala Quartier Latin II, de Montreal, como par­te de la programación del 39no. Festival de Fil­mes del Mundo, con sede en esa ciudad canadiense.

Para protagonizar la película, una coproducción hispano-colombiana rodada en La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba); Miami y Nueva York (Estados Unidos); Sevilla y Málaga (Anda­lu­cía), y La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (Cana­rias), los productores ficharon a tres notables pianistas: los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Ru­balcaba y el dominicano Michel Camilo.

Ellos no solo interpretan el repertorio de Ernesto Lecuona (Guanabacoa, 1895–Tenerife, 1963) sino lo recrean desde sus estéticas respectivas, asociadas al llamado jazz afrocubano.

A esto se suman la incombustible Omara Por­tuondo, que pone en su voz Siempre en mi corazón; Los Muñequitos de Matanzas, aliados a Chu­cho en Danza de los ñáñigos; el guitarrista y compositor sevillano Raimundo Amador y el cantante Lin Cortés, cultores del flamenco; y la madrileña Ana Belén, quien canta una versión de Siboney acompañada por Camilo.

Junto al filme ha comenzado a circular un ál­bum con temas incluidos en la banda sonora, que cuenta ya con una amplia distribución interna­cional.

Victoria dijo...


Esa "justa" redistribución como se haría? Me encantaría ver esa fórmula.

Me gustó la frase: "Referirse a la cristiandad hoy en migración debe significar en un primer lugar la disposición de mostrar solidaridad y sacrificio. Para un cristiano no debe importar qué raza, religión o nacionalidad tiene la persona necesitada"
Creo que es una buena motivación para que algunos demuestren su solidaridad.

Guzmán dijo...

Silvio permiso.. buenas tardes.

Andube recorriendo you tube y encontre esta cancion tuya que se llama Hay un grupo que dice.. que buena que esta maesrtro gracias por alegrarme la tarde con ese espiritu juvenil y rebelde. le pegas alto a la voz..saludos

https://www.youtube.com/watch?v=u-UbkniAjrI

Julieta Gitana dijo...

Amo Banksy! Me parece genial. Gracias, Esperanza, por compartir el artículo de Vincent. Estuve en Amsterdam este año y pude cumplir mi sueño de visitar su museo, también fui a su casa, en Zundert. Al contrário de lo que dice su sobrino biznieto, a mi me convencieron los periodistas que investigaron durante 10 años su vida (la biografia que citan en la nota), y creo que no se suicidó, que realmente fue un accidente. La unión entre los hermanos es realmente conmovedora, siempre me impresionó.
Les mando besos

Guzmán dijo...

Perdón quise decir anduve.. otra cosa, hay unas fotos que salieron de un niño sirio ahogado en una playa turca la verdad que me destroza en mil pedazos el corazón..

limarí dijo...

Astrofísica puertorriqueña explora las estrellas con sus oídos

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amig@s SegundaCiter@s.

Muy acertado el artículo de La Jornada que nos compartes, Silvio, sobre la situación Colombia-Venezuela. Tal como lo señala el autor del texto, comparto sus palabras.

Hace algunas semanas, traje por aquí un archivo pdf acerca de la situación entre Venezuela y Guyana.

Los enemigos buscando debilitarnos a través de las fronteras (táctica ya aplicada en otros países recientemente). Por fortuna, la frontera con Brasil no es tocada por la relación cercana de Dilma Roussef y Nicolás Maduro; pues si no, también seguro también nos fuñen por allí.

En estos últimos días, he estado en contacto con las amigas colombianas Lorena y Mónica intercambiando pareceres en torno a esto que sucede en nuestras fronteras...
Mi abrazo para ellas.

¡Saludos para toda la colmena!

(...)
Fronteras de tierra,
fronteras de mares,
fronteras de arena,
fronteras de aire,
fronteras de sexo,
fronteras raciales,
fronteras de sueños
y de realidades.

Fronteras notorias,
fronteras quemantes,
fronteras famosas,
fronteras de hambre,
fronteras de oprobio,
fronteras legales,
fronteras de odio,
fronteras infames.

Mi país es pobre, mi piel mejunje,
mi gobierno proscrito, mis huestes utópicas.
Soy candidato al inventario de la omisión,
por no ser globable (...)

Mayte Piera dijo...

Por primera vez en muchos años, me siento orgullosa de mi tierra y de mis políticos... Ay madre, que yo esté diciendo esto.. Qué susto!!

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/03/55e8397e268e3e76308b457d.html

Mayte Piera dijo...

Y lo mejor del tema es que sé que Mónica Oltra no lo ha hecho por la foto que hoy da la vuelta al mundo.... Mucho antes de esa foto había gente ya muy concienciada... Las conciencias que han despertado solo por es imagen mañana volverán a estar dormidas.

limarí dijo...

"Mi odio hacia los países ricos aumenta cada vez que veo la imagen del cadáver de una niñita flotando en el mar. Son miles. No me extrañaría leer que alguien lance culpas a los pobres. Si no sabes como se enriquecen siete países a costa del resto del planeta es mejor no decir nada. Es puro odio. Impotencia. Y cuando escucho a Merkel y al presidente del banco europeo hablar de ajustes fiscales me siento como en un tren camino a Moscú en la segunda década del siglo pasado. La humanidad es un asco. Por eso invento 'paraísos artificiales', leo, juego softbol, me organizo con otrxs en movimientos que me den un respiro. Pienso en mis hijas y me recupero. Quisiera que el mundo fuese distinto. Quisiera que esa niñita flotando en el mar estuviese viva, con esos deditos fuera del agua jugando. Que se vistiera de superheroína el día de su cumpleaños. Eso no va a suceder. El capitalismo no perdona. Te condena sin juicio. Uno solo quiere aprender a ser un amoroso enemigo del sistema. Forjar un odio por amor a un mundo mejor en el que no haya niñas desesperadas tratando de flotar en el inmenso océano."

Rafael Acevedo Al Rafah

silvio dijo...

Bravo por la Comunidad Valenciana, Mayte y Esperanza.

Patricia Moda dijo...

Mayte, como para no sentir orgullo! Gracias a la comunidad Valenciana!

Unknown dijo...

Muy triste realidad en el tema de los refugiados. 17 caricaturas de artistas alrededor del mundo sobre la imagen de Aylan Kurdi, nene de 3 años aparecido muerto en una playa en Turquia cuando su familia trataba brindarle una mejor oportunidad de vida.

http://www.buzzfeed.com/ryanhatesthis/humanity-washed-ashore?utm_term=.cpwq9nl7M#.wawwN2ynP

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Hoy se cumplieron cuatro años de que mi hermana Raquel dió su último suspiro, recuerdo que compartí su partida en este espacio azul, ella se fue escuchando está canción :

Guadalupe dijo...

Se adelantó el comentario...

La canción que escuchó Raquel por última vez fue está:


Pedacito de papel al viento
es la mariposa bailadora.
Danza que te gira embrujadora,
enjugando negros pensamientos.

Ido a sus colores, tomo asiento
fuera del espacio y de la hora.
Desde allí la vida se demora,
obra y gracia de su encantamiento.

Hacia el ocaso, ya hace mucho
que yace en mi camisa oscura
su luz multicolor abierta.

Si hubo un dolor, ya no lo escucho.
Y en la fragante noche pura
vuela la mariposa muerta.

Silvio querido, agradezco el apoyo y la compañía virtual que tuve en esos momentos, me ayudaron muchísimo.

Los quiero siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

son geniales

Perdón si está desubicado, es q la risa cura. Buenas noches.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mayte, en Nabarra ya están en contacto con ACNUR y en los tres principales ayuntamientos vascos también!
Y las iniciativas curiosamente no están saliendo de personas cercanas a la iglesia. Más bien al contrario, de sectores de izquierda y no porque ninguna religión se lo diga, sino porque se lo dice la solidaridad y el corazón.
De hecho, mi pregunta sigue en el aire:
Donde está Dios en todo esto?
Silvio, nunca está todo perdido mientras haya corazones que se ofrezcan.

Lebis dijo...

Instituciones vascas se ofrecen para la acogida de refugiados
El Ejecutivo navarro ha anunciado que está trabajando con la ONU para facilitar la llegada de refugiados derivados del conflicto sirio, mientras que el Consistorio de Iruñea solicitará autorización a Madrid para poder llevar a cabo esta disposición. El Gobierno autonomo vasco ha creado un grupo de trabajo, y los ayuntamientos de Donostia y Gasteiz también han mostrado su disposición, entre otros consistorios.

Lebis dijo...

Patricia y todo ese movimiento para recolocar a las refugiadas en todo el mundo.... esa infraestructura.... que seguramente acabaría siendo negocio lustroso para alguien... no sería mejor dejar a los pueblos que se arreglen entre ellos y que gestionen sus recursos, tengan los dioses que sientan, y se relacionen con los otros pueblos de igual a igual, sin injerencias ni intervenciones en nombre de la democracia que acaban destrozando esos pueblos y sus equilibrios históricos solo por intereses de control y poder del imperio?
Entiendo que tu propuesta es que sean más paises los que se repartan las refugiadas, pero me parece que eso sería redundar en el asistencialismo y no en la solución del problema. Entre otras cosas porque somos parte de la causa.

silvio dijo...

Lebis, no parece ser posible tu sentido común en estos días. Habría que empezar por reconocer lo último que dices.

Victoria dijo...


Silvio estoy muy impactada con la imagen de Aylan Kurdi, parece un niño durmiendo en una cuna. Que terrible realidad.
Ayer un niño entrevistado decía: "terminen la guerra en nuestro país, y así no invadiremos Europa."

Carolina Olave dijo...

Hola a todos
Besos mi Silvio Querido
Qué tristeza ver a niños muertos en el mar, como
No poder ayudarlos, brindarles una mano, un abrazo, verlos jugar y disfrutar su infancia..........
" Hay de estos días terribles, asesinos del muuuuuuunnndooo"
...............

Patricia Moda dijo...

Lebis y Silvio, creo que al final de mi locura dije: "Y, sin dejar, por supuesto, paralelamente, afrontar las causas del problema, porque yo estoy segura q toda esa gente quisiera vivir en donde mismo nació y vivió todo este tiempo. "

Lo que pienso realmente Lebis, es q no se puede mientras se discuten las causas y se ve como afrontarlas, no dar respuesta a la gente que necesita ser acogida. Sinceramente no creo q a esas personas "en este momento de desesperación" le importen mucho las causas del problema, q ellas son las que lo sufren, necesitan primero y con urgencia una respuesta inmediata a su problema inmediato.

Por otro lado Lebis, entiendo la bronca q tenés con la Iglesia, pero yo ni la nombré, y siempre tienes que traerla a colación. Te diré q por más que los medios no dicen las cosas q al respecto hace gente cercana a la Iglesia, ya hace años que hacen en este sentido lo q pueden, pero viene reclamando la Iglesia con Francisco a la cabeza, justamente políticas con respecto a este drama, porque con el asistencialismo no basta.
De hecho, hace ya más de 2 años que Francisco fue a visitar a los refugiados de Lampedusa, y pegó un grito con respecto a este problema.
Amén de mandar sendas cartas a la UE pidiendo q hagan, esto que parece ahora están queriendo afrontar, que no sé si una vez pasado el shock con lo del niño aparecido en la playa Turca, avanzarán en una respuesta en este sentido, ya q hace rato anda peleándose unos y otros. Sino basta leer al ministro húngaro, y leer el enlace q puse sobre lo que está pasando en Francia.

Otra cosa que me sorprende, es que estés contento por lo que hacen los de la izquierda, la solidaridad, y después ante lo que yo dije decís que asistencialismo. Querido Lebis, tanto unos como otros lo q están haciendo es ampliando el número de acogida de los refugiados.
¿Cual es la diferencia para q la izquierda sea solidaria, y lo otro sea asistencialismo?

Y, ojo, que me puse super contenta con esas noticias, como ya dije, pero yo no hago esa diferencia q haces tu, para siempre denostar a la gente cercana a la Iglesia.

Por último, sobre donde está Dios, es imposible responderte, podría decirte lo común, Dios está en todas partes porque q haya vida simplemente lo muestra, pero no quiero dar esta respuesta, porque obviamente jamás la aceptarías.
Solamente, que por un lado siempre estamos diciendo q queremos ser independientes, y no juguetes de Dios, y q entonces Dios no existe...etc... pero cuando nos mandamos semejante "cagada" (perdón por la palabra) resulta que Dios tiene q venir a limpiarnos los pañales. Esto, espero que se me entienda, dicho a lo bestia.

Las soluciones a estos problemas, tiene que estar en nosotros, q para eso hemos sido creados libres, o sea libres incluso de Dios, y sí pedirle a El poder tener Su mirada para poder afrontar los problemas.

Tendría q decir muchas cosas más, q es imposible decirlas con simples comentarios, cosas que tienen q ver con lo q vos no crees, q es la historia de salvación, empezando desde el pueblo de Abraham, para ir entendiendo porque El intervenía en su historia.


Doris dijo...

Buenos días, hermanos queridos


Les propongo esta excelente entrevista salida hoy en Cubadebate


El peligro mayor está dentro de nosotros mismos


Nunca nos cansaremos de repetir que nuestras mayores amenazas no vienen de afuera, sino que están aquí adentro, porque si no somos capaces de enderezar lo que se ha torcido, esa será la fisura por donde entrarán los que quieren destruirnos y desaparecer este proyecto social tan hermoso que hemos creado con tanto sacrificio.


Más tardecito regreso, siempre regreso, los quiero

arturo dijo...

Limarí, que lindo trabajo desempeña esa astrofísica puertorriqueña, eso demuestra que nadie esta de más en este mundo y que no siempre el destino adverso que nos toco debe truncar nuestros sueños.

Los científicos, creo yo, suelen buscar en el universo señales demasiado convencionales, como por ejemplo las señales radiales, ¿pero que pasaría si una señal de vida inteligente fuera a través de un haz de luz en un día soleado o en las gotas de agua en un día de lluvia? ¿Por qué no aceptar que este tipo de señales solo pueden ser percibidas por ese nuevo sentido que desarrollan las personas que padecen la falta de alguno de ellos, como la vista, el oído o el olfato. Quizás aquel disco de oro de las Voyager son demasiado primitivos para realizar el deseado contacto con civilizaciones extraterrestres, quizás somos demasiado insignificantes para otros tipos de inteligencia, un punto en la inmensidad del océano cósmico donde no tenemos valor para nadie, solo para nosotros mismos... y hasta por ahí no más.

Esto de convertir los datos numéricos en sonidos me recordó el novedoso trabajo de un artista alemán que corto troncos de árboles con formas de discos de vinilo y tras extraer los datos numéricos a través de un software que sintetiza el sonido y graba las secuencias melódicas, les asigno una escala según su grosor, textura e intensidad. Luego el programa interpreto los datos y los reprodujo usando un piano. El resultado, según yo, maravilloso.

Anónimo dijo...

la luna se metio por la ventana
se paro en mis parpados
me asusto...y desperto

yo soñaba nuestro sueño
un camino de estrellas que se toman de la mano
besos que despiden un planeta

y de repente
aqui y ahora la luna se me asoma
como una vision borrosa

me levanto como zombi
llego al teclado
y te escribo un recado:

que hago bien amado
suelto el globo blanco
o a la cabeza me lo amarro?

regreso a mi cama
y veo que la luna
se acurruco a dormir
en el nido de un arbol...


Antílope dijo...

Hola, buenos días!
Arturo, me parece bello eso que cuentas de las ruedas de árboles como discos de vinilo. Ya lo creo que el resultado sea maravilloso.

Antílope dijo...

Paso muy rápido porque ando en mil cosas por estos días. Solo decir que en el libro de Chico Buarque, "Leche derramada" se trata el tema de la vejez y los enredos de la memoria con gracia y maestría. Un libro muy, muy recomendable.

limarí dijo...

Arturo, así es, por eso quise traer su historia. Sabía que iba a encontrar acogida en un espacio sensible como Segunda cita.

A mí me recordó a la música de las esferas de Fray Luis de León.

Cuánto hay que aprender (o desaprender) para admitir nuevos sentidos, formas distintas de la mirada en las ciencias y en otros campos del saber...

Voy a buscar esas secuencias melódicas. El trabajo del artista alemán suena fascinante.

Antílope dijo...

También creo que la experiencia del paso del tiempo es la mayor enseñanza de la existencia. Somos como guijarros arrastrados por un río y al final todos quedamos pulidos, independientemente del tipo de roca que seamos.

Javier Larraín dijo...

Una consulta sobre trova cubana

Queridos segundaciter@s. ¿Alguien sabe de algún blog donde poder acceder a trova cubana? Cosas de autores como Karel García, Leonardo García, Erick Sánchez, etc. De la generación del Centro Pablo, el Mejunje o la gente de Pinar. También si hay cosas antiguitas de Augusto Blanca, Lázaro García, o de los ochenta, Tosca, Quinteros, Poveda, etc.
Antes habían un par de blog que han tumbado. A si que si alguien tiene un dato... se los agradezco,

Javier

Onelio dijo...

Silvio me gustaria hacerte una pregunta? Conociste a tu coterraneo ariguanabense Angelito Valiente? Podrias comentar algo sobre sus decimas? Un saludo.

Patricia Moda dijo...

Algo es algo, yo no lo sabía:

Rige en la Argentina el "Programa Siria" para recibir a refugiados

Arlen dijo...

Hace un año.... Cerati...!!!!

Nada más queda!!!!

Patricia Moda dijo...

Dibujantes de todo el mundo homenajean al pequeño Aylan Kurdi

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
El sentido común es el menos común de los sentidos.

Guzmán dijo...

Palomino.. esa frase me la dice mi madre cada vez que le digo lo del sentido común jaa..
que tengan feliz viernes... yo recontra feliz voy a ser papa por segunda vez!!! :)..
Saludos...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»