viernes, 21 de agosto de 2015

La epopeya de la humanidad

                                          Por Rolando López del Amo

De ser el más tardío en aparecer en la evolución de las especies animales y, probablemente, el más vulnerable y dependiente entre los mamíferos, el ser humano pasó a ser el amo del planeta, hasta donde la madre naturaleza se lo permite.

De las selvas, bosques y cavernas en las que se alojaron nuestros antecesores, irguiéndose y liberando sus manos, el hombre comenzó a utilizar trozos de ramas y piedras como objetos útiles para su defensa y obtención de alimentos.

Un día descubrió, por azar, las virtudes del fuego y su empleo en usos diversos. Los griegos antiguos valoraban tanto el fuego que lo presentaban como algo para uso exclusivo de los dioses que imaginaron. Y, ciertamente, el uso del fuego dio a los seres humanos un poder que cambió sus condiciones de existencia.

De la comunicación por señas y gruñidos, gritos y susurros, los seres humanos fueron creando un lenguaje hablado que les permitiera comunicarse mejor entre sí y a conservar sus conocimientos en la memoria colectiva. Más tarde buscarían representación gráfica convencional a sus fonemas y crearon el lenguaje escrito. De esa forma, la memoria histórica obtuvo un mayor poder de conservación y difusión.

El ser humano fue aumentando su lenguaje con la obra que salía de sus manos; y, con el lenguaje, aumentaba su experiencia, conocimiento e inteligencia. Pensamiento y lenguaje marchan siempre unidos.

De simple recolector de los alimentos que la naturaleza le proporcionaba, el ser humano aprendió a cazar y, después, a domesticar y criar animales útiles y a cultivar la tierra para obtener alimentos. Y todo esto, claro está, se hacía en sociedad. Las familias de machos y hembras con sus crías se agruparon en grupos, clanes y tribus. Los unían lazos sanguíneos, modo de vida, costumbres, tradiciones, territorio.

Como ocurre con otros mamíferos, siempre hay algún miembro del grupo que juega un papel dirigente. En principio, el más fuerte. Pero la fuerza sin inteligencia es débil. Y los seres humanos encontraron fórmulas de combinar la fuerza superior de los jóvenes con la experiencia de los mayores y tuvieron consejos de ancianos de la tribu para consultar las decisiones de los jefes.

Junto al jefe guerrero y los ancianos existió otra categoría: el que tenía conocimientos para curar enfermedades. Esto les daba una jerarquía que los convirtió en seres de autoridad y privilegio que expandieron su oficio al contacto con las fuerzas de la naturaleza. Estos médicos primitivos se convirtieron en sacerdotes capaces de relacionarse con las fuerzas ocultas de la naturaleza que nos crea y nos mata.

Y con el paso del tiempo, la sociedad  humana se fue dividiendo en clases distintas, en castas. Unos eran jefes y guerreros, otros sacerdotes, otros trabajaban la tierra o pastoreaban el ganado o se dedicaban a la artesanía más variada para la producción de artículos de la vida cotidiana: armas, Instrumentos de labranza, vestidos, calzado, vasijas, etc.

Los seres humanos, como otros mamíferos, fijamos  un territorio de asentamiento que no estamos dispuestos a compartir con otros grupos humanos distintos del nuestro. Pero hay territorios más favorables por abundancia de agua, fertilidad del suelo y disponibilidad de recursos naturales. Y en esa puja por establecerse en el lugar más favorable, o dominarlo para su beneficio, surgieron los conflictos que desembocan en guerras.

Según la Biblia, los judíos, originarios de la península arábiga, proclamaron que su dios, el único Dios, les había prometido las tierras del Cercano Oriente para su asentamiento definitivo. Y hacia allí se fueron a desplazar a quienes ya residían en esa zona. Ahí la raíz del conflicto de Palestina que pervive hasta nuestros días.

En Cuba, los historiadores hablan de tres grupos indígenas que se fueron desplazando de este a oeste: los guanahatabeyes fueron empujados al occidente por los siboneyes y estos por los taínos quienes, a su vez, recibían ya ataques de los caribes, hasta que llegaron los españoles.

Lo que quiero destacar es que junto a nuestra historia fabulosa del desarrollo del conocimiento científico y de la tecnología y de salvadoras ideas humanistas, todavía persiste la naturaleza animal que alimenta el egoísmo y las guerras. Pero ahora, los medios  de destrucción son apocalípticos. El recuerdo de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki hace setenta años es apenas una muestra del entonces poder destructivo de esas armas, multiplicadas hoy en número y potencia y en países que las poseen. Súmesele a eso la contaminación de nuestro planeta por la acción humana y concluiremos en que la advertencia dramática de que nuestra especie está en peligro de extinción hecha por Fidel hace no tantos años, es un llamado urgente a una sensata cordura universal. Ya entonces había dicho: cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra.

La maravillosa epopeya humana de cara al cosmos del que somos parte minúscula y, a la vez, grandiosa, tiene la disyuntiva de amar y fundar, o de odiar y destruir.

José Martí escribió: Es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último: mañana (que es ya hoy N.B.) será un crimen (14-331)

También nos propuso una fórmula para alcanzar eso que todo ser humano desea: la felicidad: La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la practica constante de la generosidad (8-289) La fraternidad no es una concesión, es un deber (6-227)

Cuando Fidel nos convocó a una batalla de ideas, que son las que dan forma a la conciencia, lo hacía con la convicción martiana de que una idea justa que aparece, vence (5-105) He aquí la ley suprema, legislador de legisladores, y juez de jueces:- la conciencia humana (9-26) La conciencia es la ciudadanía del universo (6-363)

259 comentarios:

1 – 200 de 259   Más reciente›   El más reciente»
ricdylan dijo...

"Cuando me beses, cuando me acaricies,
vas a sangrar, vas a iluminarte.
Mi anatomía de espuma y granada
hiere y canta por mí.
Es que nací mucho antes
y aún soy lo mismo que fui"

Guzmán dijo...

Muy interesante entrada creo que la historia de a humanidad va más allá de lo que nos han enseñado. En la escuela y liceo..Según registros existieron como 5 o 6 civilizaciónes antes del homosapiens pero hubieron sucesos que las hicieron desaparecer quedan rastroscomo las pirámides saludos desde rocha

Javier Larraín dijo...

"Ala de Colibrí" (desde La Paz, Bolivia)

Querido Silvio:

Una de las avenidas más céntricas de La Paz es El Prado, en cuyo final -en dirección al sur, donde está el Illimani- se encuentra el Hotel Copacabana, donde en la suite 304 se hospedó el Che antes de partir a Ñancahuasú, en noviembre de 1966; con certeza se sabe que pasó dos noches allí aunque los trabajadores -hasta el día de hoy- aseguran que fueron casi diez días y no pocos aseguran a pie juntillas haber conversado con él. Cosas que dicen...
Pero, la tarde de hoy, cuando me encontraba camino al trabajo y en medio de una "trancadera" -como llaman los bolivianos a la congestión vehicular- de pronto escuché un gitacanturreo lejano -como decía Santi-, hasta que, en una de las aceras logré divisar a un "mochilero" -de los tantos que andan de paso a Cuzco- ganándose algún dinerito, guitarra en mano o "a guitarra limpia" con "Ala de colibrí". Era asombrosa la concentración/enajenación del muchacho, una belleza. Pocos transeuntes entendían el canto, los paceños suelen escuchar "Morenada" y otros ritmos y géneros musicales. Pero... además de alegrarme yo con el canto del muchacho pensé que a ti también te gustaría saber que un día como hoy, en alguna calle paceña, un muchacho -abstraído completamente de la realidad, inclusive si ganaba algo con su callejero canto- coreaba "Ala de Colibrí".

Saludos,

Javier

Unknown dijo...

con este relato me acordé de una profesora de historia que tuve en la enseñanza media... yo la encontraba tan atractiva que mi imaginación se escapaba… no había caso… mientras ella hablaba de griegos y filisteos y saduceos y cuánta etnia, pueblo o religión hubo o habrá… yo me dejaba arrastrar por profundas ensoñaciones… ayayay

this dijo...

"Cuando Fidel nos convocó a una batalla de ideas, que son las que dan forma a la conciencia, lo hacía con la convicción martiana de que una idea justa que aparece, vence (5-105) He aquí la ley suprema, legislador de legisladores, y juez de jueces:- la conciencia humana (9-26) La conciencia es la ciudadanía del universo (6-363)" LO HACIA en pasado????

Patricia Moda dijo...

"La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la practica constante de la generosidad (8-289) La fraternidad no es una concesión, es un deber (6-227)

Cuando Fidel nos convocó a una batalla de ideas, que son las que dan forma a la conciencia, lo hacía con la convicción martiana de que una idea justa que aparece, vence (5-105) He aquí la ley suprema, legislador de legisladores, y juez de jueces:- la conciencia humana (9-26) La conciencia es la ciudadanía del universo (6-363)"

Una pregunta, si es posible, las referencias q hay aquí, a q. corresponden? si hubiera manera de encontrarlo... me parecen interesantes.

La conciencia falta, o hay mala conciencia? Y si uno es juez de su propia conciencia...
En la decadencia de humanidad, se puede hablar de inconsciencia? o en realidad entra a jugar egoísmos, intereses...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

La historia concisa en la pluma de Rolando López del Amo, me recordó lecturas desde mi infancia hasta la fecha, lo cierto es que la ansiada Conciencia es la más difícil de obtener. sin ella la humanidad va directo a la extinción, la naturaleza desde hace años ha dado avisos contundentes de que algo anda mal y el hecho de seguir por esta vida como si nada pasará, más pronto que tarde nos revalida con fenómenos como el Niño, nos dá altas temperaturas inusuales para la temporada.
Y en cuanto a la conciencia de clase, es más difícil de observarla por estos días, en el ámbito sindical que es donde interactúo, el otrora sindicalismo independiente ( no oficial) se parece cada día más a los sindicatos entreguistas, su acción sindical se remite a pronunciamientos en la prensa y en redes sociales, la manifestación en las calles cada día es menor, la mayoría de asistencia en estos eventos son para hacer puntos de participación sindical y obtener a lo largo de tres años, tener un alto puntaje para recomendar a un familiar en una plaza de base, este es el motor de su participación, de conciencia social nada.
En fín, el sindicato universitario al que pertenezco hace mucho perdió su capacidad de lucha, sus líderes convertidos en diputados, sólo usan el sindicato como escalón para la Cámara de Representantes, y generan una serie de vicios entre sus afiliados que perjudican al propio sindicato.
Disculpa Silvio, por la catarsis pero el Consejo General de Representantes del Sindicato, hoy estuvo peor que otros días.

Gracias a Oveja negra por el abrazo!

Los quiere siempre

Guadalupe

Eowynt dijo...

"Antropocentrismo, Medioambiente y Derecho. Una mirada crítica"
Resumen:El antropocentrismo, corriente filosófica que sitúa al hombre como centro de todas las cosas y lo coloca en la “cúspide evolutiva de la creación”, ha sido hasta ahora, una doctrina subyacente pero a la vez dominante en el ámbito del derecho, a la hora de justificar y redactar las leyes, tanto a nivel nacional, como en los Tratados Internacionales. Hoy vemos que esta visión ha tenido un impacto directo (por acción y omisión) en todos los ecosistemas, afectando no sólo el ambiente, sino la salud, la economía y la utilización presente y futura de los recursos.
Necesitamos repensar este tema, ya que sea que toda vez que asumimos - consciente o inconscientemente - una posición filosófica (antropocentrismo en nuestro caso), ello repercute en el mundo jurídico a través de las acciones políticas locales y globales, que se manifiestan en la sanción y ejecución de las leyes.
https://www.academia.edu/13331291/Antropocentrismo_medioambiente_y_Derecho._Una_mirada_cr%C3%ADtica

http://www.ijeditores.com.ar/articulos.php?Hash=b4d65139c97ce8661d5f2725683683f1

Mayte Piera dijo...

Siempre he pensado que el no tener presente que no somos los amos de la Tierra, sino solo sus hijos, nos va a llevar a la destrucción como especie.

Como dice el artículo, la fuerza sin inteligencia es débil, pero la inteligencia mal entendida y aplicada se convierte en destrucción. Esa ambición egoísta acabará con nosotros. Guerra y contaminación…. matar a tu hermano, ensuciar tu propia casa.. creo que no tenemos arreglo

Ayer me entretuve buscando obra de Aróstegui. Como te comenté, me gustó el cuadro de la entrada anterior y me impresionó esa mano angustiosa que se hunde frente al lago. Por un momento he visto esta entrada como un enorme cuadro suyo en el que el hombre agoniza sepultado por su propia basura.

Me voy a trabajar. Vuelvo luego.

Besos a tod@s

la Tucu dijo...

El desarrollo de la humanidad en muchos sentidos me es incomprensible....

Cada vez mas me siento una bruta para alcanzar a entender este mundo, ayer en un informe de desplazados de Telesur hablaban de millones de personas desplazadas por guerras en este año...no entiendo a ISIS que está destruyendo la armonía en países concebidos con principios del Islam, y como dice una frase de Malcom X muy sabia solo estoy entendiendo un principio horrible:

La única cosa que respeta el poder, es al poder.

Como me parecen muy sabias muchas de las frases trascendentes de el, les comparto el enlace:

11 frases de Malcom X que no se olvidarán

Mañana habrá elecciones en Tucumán para gobernador. El clima que se vive es casi el de una guerra. Se gastaron millones en carteles, papeles que uno sobre otro, intentaron mostrarnos a los tucumanos la cara de los 25.000 candidatos que se presentan....si, se lee bien, hay 25 mil candidatos!! dinero que podría haber ido a mejorar la vida de muchísimos tucumanos que la pasan mal.

Suerte que se termina, y que existen refugios de belleza en medio de tanta basura: para mí aislarme mientras camino en la música tuya Silvio y de la Negra, nuestra Mercedes querida que me imagino como se sentiría viendo esto.

Un abrazo a todos, desde un Tucumán que por lo que leí, en su verano tiene muchísimo mas calor que Cuba...para nosotros 38 º es nada.

Cuando en la entrada anterior mencionaste a Giraldo, tu amigo mas viejo amigo, los imaginé tirándose en el pozo del ARiguanabo que el nos mostró en el paseo, y me maravillé de la amistad, del río, del agua....que nunca nos falten!!

Mimí dijo...

La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la practica constante de la generosidad (8-289) La fraternidad no es una concesión, es un deber (6-227)

Tal vez estemos aún más cerca de los animales que de los ángeles...

Barto dijo...

Confieso que siempre he sentido elevada curiosidad por los factores genéticos y ambientales que han marcado nuestra evolución como especie animal. Aunque compartimos el 98% del ADN con chimpancés y gorilas, defiendo la hipótesis de que nuestra singularidad como especie se gestó cuando todavía no habíamos abandonado el medio arbóreo y nuestras largas extremidades inferiores, ligado a una dieta frugívora, nos prepararon para el bipedismo como consecuencia de no poder apoyar las extremidades superiores en el suelo, de forma parecida a los lémures sifakas. Si nuestro ancestros hubieran tenido la oportunidad de apoyar las manos en el suelo, hoy nuestro sistema de locomoción se parecería al de los babuinos o, en el mejor de los casos, al de gorilas y chimpancés, mucho más ligados al medio arbóreo por su dieta que los humanos. Defender la hipótesis de que el bidepismo tiene como causa el esfuerzo por levantarse para percibir mejor los estímulos visuales y poder utilizar herramientas, en un medio además donde se premiaba la locomoción a cuatro patas, nos convierte en lamarckianos y nos aleja de una explicación evolutiva creíble.

La liberación de las extremidades superiores de la locomoción fue un paso crucial en la hominización, ya que puso las manos al servicio del cerebro, de sus procesos creativos. Fue así como la inteligencia adquirió un especial valor adaptativo frente a garras y colmillos o a alas y pezuñas. Sin embargo,apenas hubiéramos pasado de un uso ocasional de la inteligencia sin otro factor singular de nuestra especie, esta vez de carácter cultural: la cooperación. Ni siquiera nuestros primos (gorilas y chimpancés) han llegado muy lejos en este aspecto. Cuando, de forma excepcional, un chimpancé fabrica un útil rudimentario (un palillo para pescar termitas) no puede dejar de vigilar el entorno, ni podrá evitar que un individuo de rango superior le arrebate el producto de su esfuerzo. Nuestros antepasados encontraron la solución en la división de tareas y en el respeto al producto del esfuerzo, sin llegar a la acumulación en detrimento de los intereses del resto del grupo.

En aquellas pequeñas comunidades humanas que dieron el gran salto en el proceso de hominización (probablemente grupos de machos emparentados y hembras que practicaban la exogamia) la mente no solo tuvo a su servicio las manos sino todo un grupo que la liberó de la necesidad de escrutar la realidad sensorial para detectar posibles depredadores o un alimento ocasional, lo que le permitió centrarse en información acumulada en la memoria con la que resultó fácil reproducir conductas y comunicarse con los demás. Es importante destacar esto en un mundo de barbarie donde lo que se premia y reivindica no es la cooperación y la solidaridad sino la competitividad y el individualismo.

Barto dijo...

Con permiso de Silvio, incluyo en este comentario los últimos párrafos de mi comentario anterior. Un saludo.

La caja de Pandora de nuestro proceso evolutivo se abrió cuando, con motivo de la creación de sociedades complejas, se alteraron las relaciones de producción y reproducción, posibilitando que una minoría privilegiada se dedicara a la acumulación de riqueza a través de la apropiación de las plusvalías de otros miembros y de la imposición de la producción de carne de cañón al mayor ritmo posible. Fue así como nos convertimos en la mayor de las plagas de los ecosistemas. No es difícil de entender que una especie que incluye al resto de las especies animales en su menú y que hace todo lo posible por dejar de formar parte del menú de otras especies (incluso de virus y bacterias), a lo que hay que sumar una ambición depredadora infinita, acabara provocando la grave sobreexplotación de recursos que padece el pequeño planeta Tierra y el riesgo de extinción masiva de especies (incluida la nuestra).

En nuestras manos está tanto nuestro destino como el del resto de especies animales, ya que, como señala el artículo, estamos ante un problema de conciencia, una particular forma de interpretar la realidad y de compartir el espacio con otros individuos de nuestra especie y de otras especies que nada tiene que ver con las creencias de los ancestros que protagonizaron la hominización sino con una clase social adicta a la acumulación de riqueza, perversa y egoísta que ha sabido imponer su particular e interesada ideología en los grandes centros de poder planetarios. Hoy más que nunca hay que valorar con objetividad las sabias advertencias de expertos comprometidos con la defensa de los ecosistemas como René Dumont, Paul Ehrlich, Lester Brown, Jacques Cousteau o David Attengorough.

silvio dijo...

Javier Larraín, gracias por compartir ese detalle urbano que me toca.

silvio dijo...

Tucu, aprovecha la motivación y léete la Autobiografía de Malcom. Deja marca (de las buenas)

wadud dijo...

La conciencia; gran misterio la conciencia.
En la multiplicidad esta la Unidad.

wadud dijo...

Permiso Silvio, traigo unas palabras de Mawlana Sheij Nazim que me gustan mucho y no sé si vienen al caso.. peo por ahi si.

Hemos sido creados de la tierra y hay que tratar de estar más cerca de la tierra. Esto te dará un buen carácter y te hará más humilde. Si te sientas en sillas extrañas, te crees que eres importante. Al estar cerca de la tierra beneficias a tu cuerpo. Los científicos nos dicen que allí hay tantas bacterias. Cuanto más te acerques a la tierra más amables serán contigo. Perseguirán a aquellos que huyen de ellas. Al igual que con los perros: si eres amable con ellos, también lo serán contigo.
La gente hoy en día vive en rascacielos lejos de tierra. Se encuentran en edificios de hormigón rodeados de plástico y metal. Están huyendo de la naturaleza y les llegan todo tipo de enfermedades. Quieren saber de dónde viene el cáncer. Es porque la gente está huyendo de la naturaleza. ¡Hazte amigo de la tierra! Has sido creado a partir de la tierra y vas a regresar a la tierra. Si no es hoy, será mañana, después de una semana, un mes, un año, o incluso después de 100 años. No se puede escapar, regresarás a la tierra. No huyas de la tierra, es tu madre. Si te acercas a la tierra cambiará tu naturaleza para mejor. Te dará a tu cara más luces y te quitará la oscuridad. Bacterias inquietantes te abandonarán y estarás más en paz y reconfortado.
Es por ello que todos los profetas se sentaban en la tierra. Pero hoy en día la gente quiere ser elegante. Físicamente tomas beneficios estando sentado cerca de la tierra, espiritualmente aún más. Tu espiritualidad se incrementará, ya que aceptas ser humilde. Nadie puede desarrollarse espiritualmente sin llegar a ser humilde. La persona más humilde es la más elevada espiritualmente. La característica que evita la espiritualidad es el orgullo. Satanás estaba en la posición más alta cuando era humilde, pero cuando se volvió orgulloso cayó al nivel más bajo. La mejor calidad para un siervo es ser humilde.
El que quiera llegar a las altas estaciones de Cielos debe aceptar que no son nada. Si quieres seguridad, debes lanzar tu carga lejos. En los viejos tiempos, cuando los barcos viajaban por los estrechos difíciles, la gente tiraba su equipaje por la borda. Si quieres llegar a las estaciones celestiales debes lanzar tus cargas por la borda. La parte más pesada es tu ego, pidiendo ser algo, nunca renunciando a ti mismo. ¡Sacrifícalo! Cuando lo hayas hecho, alcanzarás los Cielos y serás como luces sin cuerpo físico deteniéndote. Ello te puede llevar desde la tierra a los cielos.

Ana Esther Ceceña dijo...

La comunidad académica internacional por la defensa de Cholula

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Nos podrías dar una hermosa noticia?
Estuve leyendo "Tú soledad abriga mi garganta " y recordé los conciertos en que te la escuché.
Será que pronto saldrá "Amoríos"?

Buen sábado!

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Joan Subirats: Cambios digitales, cambios estructurales

wadud dijo...

Silvio, estamos en Santiago del Estero con Rey Montalvo.
Anoche hizo su primera presentación aqui, y fue muy linda.
Tengo en mi bolsillo una bolsita de tela blanca, muy blanca; prolija, que contiene arena de la playa Giron que él me regaló. Cuando lo hizo, él le pidio a mi amigo santiagueño que me explicara a mi y a mi hijo, quien esta conmigo en esta aventura (como en todas), la historia que le había contado al obsequiarle tambien la bolsita anteriormente a él. Mi amigo titubeó en algunos detalles, por lo que Rey con severa amabilidad le dijo: "hermano, ya no te acuerdas de lo que te he contado ayer?" Y comenzó nuevamente a relatar los sucesos y hazañas de la resistencia cubana, dirigiendose especialmente a mi hijo, al mas joven de la reunion. En la casa hasta la abuela lo escuchó con atención.
Estamos pasando unos lindos dias aqui con él. Su caracter, su humanidad, su simpleza, su adab (buenas maneras), me recuerda a la de mis hermanos y me da mucho gusto compartir tiempo y espacio junto a él.
Estaremos juntos estos días.

silvio dijo...

Wadud, gracias por las noticias de Rey, que es como lo pintas. Seguro has puesto a Bárbara a cloquear.

Mayte Piera dijo...

Costa Rica, tres meses seguidos de electricidad solo con renovables

wadud dijo...

Entonces la hagamos completa Silvio.
Bárbara, sin intención de alimentar tu cloequez (?¿) y con toda sinceridad te digo, que tu hijo es un muchacho sensible, fuerte, comprometido, muy inteligente, de modales de principe y asceta y que me transmite mucha seguridad. Soy muy complicado con los vínculos, mas con él, podria compartir una linda amistad. Ojala me la merezca.
Pero.. que cosas le estoy diciendo a una madre??!! Quien sabe mejor??
Detrás de una flor, esta el árbol.
Gracias Bárbara.

wadud dijo...

...Y que abran las puertas carajo!!! hay ejercito!!!, como lo hubo en Playa Giron.
Es un honor Silvio, sentirlos cerca. Es para nosotros un honor.

Guzmán dijo...

Guad que buena canción ésa, pega para arriba Silvio y amigos y amigas buen sábado

Antílope dijo...

Hola Silvio y abejilin@s, buenos días!
5 lecciones que aprendemos de Les Luthiers y David Rabinovich

Antílope dijo...

10 animales dorados que vale la pena ver

20 adorables animales bebés

wadud dijo...

...y noto en su rostro, rasgos árabes.

silvio dijo...

Silvia Valderas, parece que tu consciente (ser) tenía razón con Podemos (o al menos parte de razón)

Guzmán dijo...

Silvio me preguntaba como están Gustavo y Dama? Un abrazo

Antílope dijo...

Para los aficionados a las plantas:

10 creativas ideas para armar jardines de interior

silvio dijo...

Gustavo y Dama están... en la memoria, y en sus hijos. Gracias, Guzmán.

Javier Larraín dijo...

Querido Silvio:

En mis añitos habaneros no me perdí nunca (ahora las sigo por Internet) las bellas crónicas urbanas que domingo a domingo escribía y escribe Ciro Bianchi en JR.

Copiando la idea, me puse a escribir crónicas sobre la ciudad de La Paz una vez arribado a la ciudad, te dejo una que mencioné al pasó, se llama: "Un 'autorretrato' en el Hotel Copacabana" y habla del último autorretrato del Che en la suite 304 que mencioné.

Demás está decir que estoy a años luz del admirado Bianchi, jejeje.
http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=3949

Javier

Antílope dijo...

Oh... se murieron? Qué pena, Silvio. Tuvieron hijos juntos o cada uno con una pareja de su raza?

Javier Larraín dijo...

Para Tucu:

Comparto la recomendación de Silvio sobre la "Autobografía" de Malcom-X, sin embargo, también te recomiendo un libro publicado en Cuba por el año 68-70 y que se intitula: "¡Now!".
En dicha publicación se compilaban cosas de Malcom-X, Martin Luther King Jr, cosas de los panteras negras pero, lo más estremecedor era un relato de un escritor norteamericano que narraba cuando con 6 o 7 años sus padres lo llevan a ver como queman a un negro, eran del Ku Klux Clan. Es un relato muy fuerte.

Javier

silvio dijo...

Javier, me gustó el artículo. Por cierto, no sabía que eras Boliviano. Veo que mencionan a Perfecto Romero, a quien tuve por compañero en la revista Verde Olivo, en mis últimos meses en las FAR. Gran fotógrafo y gran persona, testigo excepcional de una epopeya. Espero que viva.

silvio dijo...

Ignoro lo que que preguntas, PatriciaC.

Antílope dijo...

Cuentos alquímicos

~
La parábola del dragón envenenado

Soy un dragón envenenado, que está presente en todas partes pero que es tenido por nada; mi agua y mi fuego disuelven y coagulan. De mi cuerpo, extraerás el león verde y el rojo, pero si no me conoces con exactitud, destruirás tus cinco sentidos con mi fuego. Un veneno muy peligroso y muy rápido sale de mis narices, que ha causado la destrucción de muchos. Separa, pues, artificialmente lo espeso de lo sutil, a menos que te complazcas es una extrema pobreza. Te doy las facultades del macho y la hembra y los poderes celestes y terrestres. Los misterios de mi arte deben realizarse con magnanimidad y con un gran coraje, si es que quieres dejar que sobrepase la violencia del fuego en la prueba en la que muchos han perdido sus trabajos y su sustancia. Soy el huevo de la naturaleza, que sólo conocen los sabios, los que son piadosos y modestos, que de mí hacen un pequeño mundo. Fui ordenado, por Dios todopoderoso para los hombres, pero si bien muchos me desean, sólo me doy a muy pocos, a fin de que puedan ayudar a los pobres con mis tesoros, y que no apliquen su espíritu al oro que perece. Los filósofos me llaman “Mercurio”, mi esposo es el oro filosófico. Soy el viejo dragón presente en todas partes sobre la superficie de la tierra. Soy padre y madre, joven y viejo, débil y no obstante muy fuerte, vida y muerte, visible e invisible, duro y blando, que desciende a la tierra y se eleva a los cielos, altísimo y bajísimo, ligero y pesado. En mí, el orden de la naturaleza a menudo se invierte en color, número, peso y medida. Tengo en mí la luz de la Naturaleza. Soy oscuro y brillante, surjo de la tierra, vengo del cielo, soy muy conocido, y no obstante soy una simple nada. Todos los colores, todos los metales brillan en mí por los rayos del sol. Soy el carbunclo del sol, una tierra noble y clarificada mediante la cual podrás cambiar el cobre, el hierro, el estaño y el plomo en oro muy puro.

Thomas Vaughan. Oeuvres complètes

Antílope dijo...

Preguntaba sobre los perritos, Gustavo y Dama. Como hablaste de sus hijos, tuve curiosidad de saber si se habían mezclado porque uno parece un salchicha y el otro un bulldog. Muy bonitos los dos, por cierto.

Guzmán dijo...

Disculpa Silvio, recuerdo que tuve un perro que le puse Silvio se fue muy joven y otro en la playa que se llama Simón este último, gran compañero y fanático del mar. Y la arena un labrador ahora lo tiene ni hermana no me acostumbro a verlos partir. Saludos

Unknown dijo...

Hola a todos !! Tu mundo, lo que tu consideras mundo es tu conciencia... A propósito unas vez le preguntan a Fidel un periodista creo que fue en E.U que.. cuál era la salvación del mundo o algo parecido no recuerdo bien.. Lo que si recuerdo fue lo que les dijo. La conciencia.

silvio dijo...

Dama era bóxer, no bulldog.

Antílope dijo...

Ah, bueno.

esperanza dijo...

he concursado en la segunda edición sobre las fiestas del pueblo

"salió una foto decente"

jajaja

nooooooo, varias !!

y maria y laia se empeñaron en que la presentara

la envió laia por una app a betera.com, un diario digital del pueblo que es quienes lo organizan

el caso es que el primer premio ha sido una foto con el mismo motivo y protagonista que en la mia

tenia el num 13 de concursante

jejej

el dia internacional de la fotografia iba haciendo fotos en la cabalgata y por casualidad habia visto al que habia entregado los premios el dia antes

y con el estaba una del PSOE a la que si conocia

me paran y muy compungidos me dicen que la decision de premiar la otra habia sido cosa de un fotografo de un periodico

y que querian hablar conmigo

les pregunto que quieren y me dicen que yo soy un referente en la fotgrafia amateur del pueblo y que quieren que a partir del año proximo forme parte del jurado

y como me siento cualificada para valorar las condiciones de una foto les dije que por supuesto

perooooooooooooooo

va y añaden que el concurso llevará mi nombre !!

jajaj

mas vale hacerlo en vida y si no que sigan entregandolos mis vastagos, hijos, despues nietos ...

etc

anoche decia que voy a hacer como silvio, en la entrega me pondré la camara a mano y haré las fotos desde el escenario

besossssssss (me siento muuuuuuuuuuuu honrá)

Javier Larraín dijo...

Silvio: Una aclaración (por si va al caso):

No soy boliviano, soy chileno. Aunque en los últimos años la he pasado entre Cuba y ahora Bolivia, donde trabajo para el Gobierno del hermano Evo. Hay días que extraño mi tierra pero, como dijo el Apóstol, (uno) "no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber". No es fácil la cosa pero... hay que echar pa'lante.
Por cierto, hace menos de un mes estuve -junto a compañeros chilenos/peruanos y cubanos que me visitaban- en Vallegrande, La Higuera y la Quebrada del Yuro. ¿Has visitado esos lugares? Uno no puede dejar de admirarse y angustiarse por dónde andaba el Che, aunque reconozco que es casi como un vía crucis, es la derrota y la delación, no el triunfo. De todos modos es un lugar para visitar. Tus compatriotas soltaron alguna lágrima en la lavandería del Hospital Señor de Malta, donde exhibieron su cuerpo el día 10 de octubre de 1967. Pocas veces he sentido lugares tan "cargados".

Muchas gracias por lo del escrito y jamás hubiese relacionado que pudieras haber trabajado con Perfecto, aunque desconocía su labor tras el triunfo de la Revolución.

Saludos,

Javier


Patricia Moda dijo...

Creo que tiene que ver, sobretodo con la consciencia.

LAUDATO SI. Sobre el cuidado de la casa común Francisco

Nada de este mundo nos resulta indiferente

"...
3. Hace más de cincuenta años, cuando el mundo estaba vacilando al filo de una crisis nuclear, el santo Papa Juan XXIII escribió una encíclica en la cual no se conformaba con rechazar una guerra, sino que quiso transmitir una propuesta de paz. Dirigió su mensaje Pacem in terris a todo el «mundo católico », pero agregaba «y a todos los hombres de buena voluntad ». Ahora, frente al deterioro ambiental global, quiero dirigirme a cada persona que habita este planeta. En mi exhortación Evangelii gaudium, escribí a los miembros de la Iglesia en orden a movilizar un proceso de reforma misionera todavía pendiente. En esta encíclica, intento especialmente entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.

4. Ocho años después de Pacem in terris, en 1971, el beato Papa Pablo VI se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, que es « una consecuencia dramática » de la actividad descontrolada del ser humano: « Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el ser humano] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación »[2].También habló a la FAO sobre la posibilidad de una «catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización industrial», subrayando la «urgencia y la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad», porque «los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre»[3].

5. San Juan Pablo II se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. En su primera encíclica, advirtió que el ser humano parece «no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo»[4]. Sucesivamente llamó a una conversión ecológica global[5]. Pero al mismo tiempo hizo notar que se pone poco empeño para «salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana»[6]. La destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no sólo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación. Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en «los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad»[7].El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural y «tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado»[8]. Por lo tanto, la capacidad de transformar la realidad que tiene el ser humano debe desarrollarse sobre la base de la donación originaria de las cosas por parte de Dios[9].
..."

continúa

Patricia Moda dijo...

sigue...

6. Mi predecesor Benedicto XVI renovó la invitación a «eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente»[10]. Recordó que el mundo no puede ser analizado sólo aislando uno de sus aspectos, porque «el libro de la naturaleza es uno e indivisible», e incluye el ambiente, la vida, la sexualidad, la familia, las relaciones sociales, etc. Por consiguiente, «la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana »[11]. El Papa Benedicto nos propuso reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable. También el ambiente social tiene sus heridas. Pero todas ellas se deben en el fondo al mismo mal, es decir, a la idea de que no existen verdades indiscutibles que guíen nuestras vidas, por lo cual la libertad humana no tiene límites. Se olvida que «el hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza»[12]. Con paternal preocupación, nos invitó a tomar conciencia de que la creación se ve perjudicada «donde nosotros mismos somos las últimas instancias, donde el conjunto es simplemente una propiedad nuestra y el consumo es sólo para nosotros mismos. El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ya ninguna instancia por encima de nosotros, sino que sólo nos vemos a nosotros mismos»[13].
[...]

Mi llamado

13. El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.

14. Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva. Como dijeron los Obispos de Sudáfrica, «se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios»[22]. Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades.

Patricia Moda dijo...

Está sabrosa la encíclica sobre el Cuidado de la casa común.

Patricia Moda dijo...

yo bromeándola a Barbarita de que es una gallina clueca, y su pollito ya se un gallo, y ustedes van y me la engordan...ay ay, Wadud y Silvio, jajaja

Bárbara Vasallo dijo...

Wadud, gracias!!
Silvio más que cloquear, no hago más que moquear...

Duende dijo...

Recordé con esta entrada el discurso de Gabo al recibir el Premio Nóbel cuando expresó…“un día como el de hoy mi maestro William Faullkner dijo en este lugar...“me niego a admitir el fin del hombre”…no me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria”…
Han pasado 33 años de aquellas palabras y el panorama es aún más desolador…
¿Podrá la conciencia ponerle bridas a los desenfrenos del ser?...

Patricia Moda dijo...

Naaaaaa, gallina clueca, siiiii, sos gallina clueca! Barbarita...

silvio dijo...

Javier, el artículo, después de tu nombre, tiene un asterisco que resuelve: Joven historiador boliviano.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvo;
El artículo de la entrada me parece demasiado adaptado a una concepción de la gran aventura de la humanidad que nos daban en la escuela primaria cuando nos preparaban para la filosofía marxista. Era muy popular en aquellos tiempos un gráfico que comenzaba con un mono que iba erguiéndose al pasar por todas las épocas de la humanidad hasta llegar al homo sapiens. No hay dudas de que esto contradice el creacionismo de las religiones y también a las antiguas estancias místicas.
Pero hay razonamientos sencillos que nos aclaran cosas. El hombre no pudo haber descubierto al azar el fuego porque el fuego siempre estuvo presente, porque los rayos siempre tuvieron que caer en madera o yerba seca.
Tampoco las clasificaciones de nuestros aborígenes en tres grandes grupos resiste al rigor científico. Hay quien dice que el siboney es más bien un concepto literario, inventado por el poeta Fornaris.
Cuando se exponen criterios que se apoyan en conceptos científicos, siempre debIera dejarse abierta la interpretación a otras ideas.
Los estoicos eran una corriente filosófica que sostenían que las diferentes razas y subrazas en el desarrollo del hombre hasta hoy día estaban sometidas a un fin alternante entre fuego y agua. Los religiosos dice que el hombre fue creado a semejanza de Dios. Los marxistas lo hacen venir del mono para que se supere sólo con el trabajo de sus manos. La mesa está servida.

silvio dijo...

Michel Hernández: Entrevista a John McLaughlin

Charles Darwin dijo...

"...Los marxistas lo hacen venir (al hombre) del mono para que se supere sólo con el trabajo d sus manos..."

¿Cómo que los marxistas?

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio
Mil perdones...irguiendo.

Guzmán dijo...

Palomino hay documentales sobre los sumerios que están muy buenos qucontradicen la teoría del mono hay un tipo que cuenta según unas plaquetas de arcilla de hasta como se creo la tierra. Que chocó. Con otro planeta más grande y este se partió un pedazo y de ahí se originóla tierra. Cerca de cuba creo que encontraronuna ciudad sumergida que va más atrás de la historia que noscuentan

wadud dijo...

Mike Palominio, me gusta mucho la forma y la facilidad que tiene para decir cosas que no se deben decir. el tiempo de permanencia en este mundo, otorga al hombre ese derecho y esa autoridad. No es con esto que le estoy dando mas edad de la que seguramente tiene, pero sí que lo imagino un hombre mayor, y es por eso, y aprovecho la ocasión para expresarcelo, vuelvo a abochornarme cada vez que recuerdo aquel momento en que en mi inmadurez, le falte el respeto. Atesoro aun su respuesta.
La teoria moderna de la evolución, la que derrama imprecisiones y cabos sueltos; muchos cabos sueltos, es mas fundamentalista que cualquier otra teoria sobre nuestra aparición. Como todo lo que el mundo moderno impone hoy, en nombre de que se yo... de Libertad?
Una cosa sí debo decirle. A mi nadie me preparó para el marxismo, y asi mismo no me dieron la posibilidad de discernir tampoco. Creo que hoy, salvo en pocos rincones de la Tierra, es la teoria imperante, a la cual debe"mos" someternos los seres humanos. Y juzgando por quien impera, es esta teoria la que se utilizo para preparar al hombre para lo que vino: el neoliberalismo.
Que la hayan transmitido tambien buenos hombres, no la hace autentica.y no le quita honor al hombre.

Mike L Palomino dijo...

Sí, Guzmán. Hay muchas teorías.

Guzmán dijo...

Tampoco entendí lo de los marxistas

Mike L Palomino dijo...

Wadud;
Tengo 62 y le doy mi palabra de que no recordaba el incidente.
Todas las sociedades tienen sus gurus que preparan a los niños para adaptarlos a sus intereses.
No hay quien se libre de eso.

Sergio dijo...

Muchas felicitaciones Esperanza. Un abrazón.

Mike L Palomino dijo...

El marxismo se basa en el materialismo dialéctico, Guzmán...

Kinka Pitó dijo...

uf!!!

apologistas de la edad media... religiones brujerias... cracionismo...

en verdad yo comprendo que la ignorancia es intolerable, y que de esa intolerancia surjan las entelequias mas estrambòticas ... religiones dogmas y misticismos...
Y esas las comprendo como busqueda del saber y de tratar de acabar con la ignorancia .

Lo que no suelo comprender es a su apologista. El rechazo al conocimiento cientifico es apología de la ceguera.

Y es increible como abunda esa apologia hasta en los ambitos mas acadèmicos.

que bah... nadie nos pone las orejas de burro mas que nosostros mismos.

Recientemente volvi a encontrarme con esta ideologia pseudo anarkista dentro de las aulas universitarias, es una especie de misticismo anarko que surge de la marginalidad a la que arrojo el neoliberalismo en los 90... "el famoso que se vayan todos" y el fin de la historia da por fruto este misticismo que descree hasta del saber mejor verificado.

Nueva edad media ...

Javier Larraín dijo...

Querido Silvio:

No había reparado en lo del asterisco. Pero, ha de haber sido una confusión del editor porque la otra persona con la que escribí eso, Raúl Reyes, sí es historiador y es boliviano. Mi formación es de maestro de escuela, profesor de historia, y soy graduado de la Universidad de Concepción, donde estudiaron Miguel y Edgardo Enríquez, Van Schouwen y Luciano Cruz.

Un abrazo,

Javier

Anónimo dijo...

para quien esté en México, una invitación: https://cartelesmexicanos.wordpress.com/2015/08/12/ciudad-de-mexico-domingo-23-de-agosto-de-2015-maraton-artistico-politico-y-cultural-por-el-17-aniversario-luctuoso-de-jose-de-molina/

Damian dijo...

Hola, Silvio, hola gente de Segunda Cita. Quería decir que me pareció interesante el enlace de Mayte Piera de las 11:25, donde se habla de como Costa Rica durante 94 días genero electricidad en su país solo con fuentes renovables. Se que esto en muchos países no es posible al menos en lo inmediato, pero me parece al menos un ensayo interesante.

No se crear un enlace, pero en esta dirección esta la nota:

http://www.energias-renovables.com/articulo/tres-meses-seguidos-de-electricidad-solo-con-20150817

Patricia Moda dijo...

Dejo este enlace, si alguno quiere yo le prometo que es interesante.

Es una charla en un Meeting en Italia: Una comunidad en las periferias: la iglesia "villera" en Buenos Aires

wadud dijo...

Eso es una gran verdad Mike. Y es lo que hace que las mismas cosas se repitan por loros que dicen lo que se escucha en todas las esquinas.
Ay del ser pensante. Como hace falta afinar la conciencia.

Patricia Moda dijo...

¡Ecce homo!. Exposición "El alba del hombre"

de Marco Bersanelli: astrofísico del Proyecto Planck de la Agencia Espacial Europea.

¿ A qué época se remonta la presencia del hombre sobre la Tierra? ¿De qué tipo es la “arcilla” de la que estamos hechos? ¿Qué datos podemos conocer de nuestro pasado primigenio? Los estudiosos de paleoantropología reconocen que son muchas las preguntas abiertas. Nuestros lejanos progenitores nos han dejado huellas bastante sutiles. Pero hay algo cierto: la especie humana no existe desde siempre. Hizo su aparición en el mundo en un tiempo determinado, relativamente reciente, y en un determinado ambiente. El hombre antes no existía y ahora existe: este es un dato de hecho para cada uno de nosotros individualmente, pero es verdad también para nuestra especie en su conjunto.

¿ Cómo se produjo esta entrada? La gran mayoría de los biólogos considera la evolución de las formas vivientes como un dato de hecho, casi como los físicos consideran que la fuerza de la gravedad es un dato de hecho. Pero mientras de ésta última, después de Newton y de Einstein, tenemos interpretaciones físicas profundas y prolijas, con respecto a la dinámica de la evolución biológica hay muchas cosas aún sin aclarar, y la comunidad científica, desde Darwin hasta hoy, discute animadamente diversas hipótesis. La historia de cualquier especie viviente está salpicada de momentos oscuros y de incertidumbres, y las sombras no son menores cuando se trata del ser humano. Pero aunque los detalles se nos escapan, el conjunto de hallazgos sugiere que el Homo Sapiens, análogamente a las demás formas vivientes, es fruto de un lento y complejo proceso evolutivo.

¿Quién es el hombre?
Ningún arqueólogo podría investigar los orígenes de la civilización etrusca sin tener una idea bien precisa de quiénes fueron los Etruscos. De forma análoga, para afrontar el problema de la aparición del hombre es inevitable plantearse una pregunta: ¿quién es el hombre?, ¿qué le caracteriza y le distingue del resto de la naturaleza? Sin una hipótesis adecuada sobre este punto crucial el problema del origen del hombre no puede ni siquiera ser formulado. [...]
Naturalmente hay un aspecto corporal que distingue al hombre del resto de las formas vivientes. A nivel microscópico las diferencias entre las distintas especies no son llamativas: entre el genoma humano y el del chimpancé, por ejemplo, la diferencia supone alrededor del cinco por ciento. Pero esta pequeña fracción presenta características singulares, tales que hacen que la estructura humana anatómica y funcional no pueda ser comparable a la de todas las demás especies. En particular, el extraordinario desarrollo de la corteza cerebral, tanto cualitativa como cuantitativamente, o la capacidad de producir sonidos articulados que permiten el lenguaje, son propiedades únicas dentro del mundo de los seres vivos.
Pero, ¿es sólo esto? El hombre tiene una realidad corpórea, con características mensurables y analizables, que, como en cualquier otra vida animal, está sujeta a cambios. Y se corrompe de forma inexorable. Pero observando al ser humano en acción emerge con claridad que está constituido también por otro tipo de realidad no mensurable, no mutable, no sometida a la corrupción: la que corresponde a capacidades humanas como la idea, el juicio o la decisión. La experiencia muestra que bondad, inteligencia, pensamiento, amor, libertad o conciencia, aún expresándose en unidad con el cuerpo, no son manifestaciones más complejas del dato material, sino realidades totalmente irreductibles a él.


Unknown dijo...

¿De donde venimos? ¿Hacía donde vamos? ¿Quienes somos?

¿Venimos a esta tierra, como estrellas caídas, o brotamos de ella como hijos?

¿Y si el tiempo fuera, en vez que una flecha o línea hacía delante, un círculo?

Muchos misterios sin resolver. Solo en la dimensión del espíritu y en el silencio interior hay momentos en los que sé, pero es un saber que no se puede poseer o decir, tan solo intuir, solo acariciar: en cuanto se cierra el puño, adentro de la mano no queda nada.

Como decía Shakespeare: "Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía".

Un abrazo y amor a todos!!!

Salim Lamrani dijo...

Mujeres en Cuba: la Revolución emancipadora 1/2

Patricia Moda dijo...

Sabes Nina, esa frase de Shakespeare en Hamlet es una de mis preferidas. ¡cuánta necesidad hay de recordarla cada tanto, y sin embargo tantas veces me la olvido!

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Los tratados de libre comercio son anti libre comercio

Mike L Palomino dijo...

Demasiados enigmas para el hombre aquí en la tierra.
Dostoyevsky.

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Syriza: del centroizquierda a la derecha

silvio dijo...

Mario Vargas Llosa: "Guerra y Paz": Lecciones de Tolstói

silvio dijo...

Miles hacen fila para 'Dismaland', el parque crítico de Banksy

Mayte Piera dijo...

Todo lo que he leído de Belén Gopegui me ha atrapado de alguna manera. Acabo de terminar "El comité de la noche" y me parece muy recomendable.

Acerca de El cominté de la noche

Mayte Piera dijo...

Me enteré de lo del parque temático de Bansky por Escif, un graffitero que ha llenado las medianeras y muros de Valencia de dibujos con mensajes de lo más caústico y que fue seleccionado para participar con sus obras en el parque.

Me gusta mucho el trabajo que hoy en día realizan algunos graffiteros. Me encantaría poder visitar el parque...

The New York Times dijo...

Jason Horowitz: Bernie Sanders, el candidato socialista que promete una ‘revolución política’ en Estados Unidos

Kinka Pitó dijo...

El tema no son los misterios y enigmas de los hombres y la vida, el tema es que actitud tomemos frente a ellos...

La del cientifico es indagar utilizando un metodo que le permita extraer conclusiones corroborables a partir de la experiencia..

La del religioso y el mìstico ante el misterio es inventar dogmas y respuestas que le satisfagan a su ego generalmente proporcionadas por medievales instituciones de poder.

Ninguna de estas filosofìas (y otorgarle el valor de filosofia a la religion en pleno siglo XXI y luego de la fenomenologia, es ser generoso) abarca todos los misterios del universo.

Pero claramente hay una diferencia entre el conocimiento generado por una y por otra.

Si quieres comparar simplemente prueba: ante un camión que se dirige a ti a toda velocidad elige:
1) tomar el valor de la experiencia y la ciencia apartándote
o
2) toma el dogma y la religión y cierra los ojos y ora al señor para que te libre de todo mal.

veamos cual filosofía da mejor respuesta.

De hecho esto es lo que hacemos todo el tiempo... de mil decisiones hasta el mas místico toma 999 dando valor a la ciencia y a la experiencia.

Sucede que la religión siempre ha tenido mucho poder... tanto que se atreve a traer aquí una fogata con los libros de Marx...

hoy por hoy el neoliberalismo propone una nueva actitud frente a la vida:
El neoliberalismo propone el fin de la historia, y la caida de los grandes discursos... todo da igual... todo se tiñe de un manto de sospecha.

Asi pues una tesis de grado, una investigacion cientìfica pasa a tener igual peso que un atìculo de internet como formador de pensamiento.

"El video que XXX no quieres que veas"

(complete en xxx creativamente)

en el 2000 la crisis argentina del "que se vayan todos" propuso un descredito por sobre todas las estructuras politicas que se extendio a todo el saber en general.
LA actitud neoliberal es la de un adolescente que patea el tablero, y desea comenzar todo de nuevo negando todo lo anterior.
Asì nace una "filosofìa" mas bien una actitud que responde a construir una "filosofìa" con piezas juntadas del piso mescladas con cualquier otra cosa que allì se encuentre.
El tema es que al tablero no vuelven piezas de ajedrez sino enjendros que responden a una construccion mezcla de una exagerada oferta de complots... articulos incorroborbles, verdades de photoshop, y una emosiòn propia del resentimiento del sujeto marginado del mundo neoliberal.

Los grandes discursos lo han desamparado, la modernidad le sabe sospechosa,
debe construirse èl mismo un discurso que no es colectivo ni homogéneo, sino que es una construcción personal a partir de una oferta poco confiable de respuestas a sus incertidumbres.

Me permito citar:

“La ignorancia es mucho más rápida que la inteligencia. La inteligencia se detiene a cada rato a examinar; la ignorancia pasa sobre los accidentes del terreno que son las nociones a gran velocidad, y jamás hay nada que le llame la atención. Así llega rápidamente a cualquier parte... especialmente a las conclusiones.”
―Alejandro Dolina

silvio dijo...

Está claro que los móviles, aunque tal y como los conocemos hoy probablemente desaparezcan, tendrán un protagonismo en nuestras vidas aún mayor que hoy en día. También lo será su impacto a través de una redefinición de quiénes somos como especie. Redefinición que tiene el riesgo de hacernos perder habilidades fundamentales hasta ahora, pero también el potencial de mejorar nuestra calidad de vida a nivel individual y colectivo, así como de permitirnos afrontar retos globales acuciantes, como el envejecimiento de la población o la prevalencia de las enfermedades crónicas. Aprovechemos de manera responsable y consciente las oportunidades de los móviles no solo para hacernos mejores, sino también mejorar el mundo.

Nuria Oliver: El móvil muda de piel

silvio dijo...

Kinka, me parece demasiado esquemático tildar a los místicos de "creadores de dogmas para satisfacer sus egos". Dar una explicación divina al universo creo que trasciende los egos, amén su aporte al pensamiento incluso científico. Si lo científico se basa en la experiencia ¿cómo va a negar las experiencias, fallidas o no, que le han permitido llegar a conclusiones?

Kinka Pitó dijo...

Lo cientifico no niega la experiencia fallida, pero si condena darle igual valor al fallo que al acierto.

creacionismo y evolucionismo no tienen igual peso cognoscitivo a la luz de las pruebas, de las experiencias y de otros saberes.

De Darwin para acà han pasado cientos de años, George probablemente era apenas una tortuguita de unos centimetros ...
Fìjate que una verdad puede ser resistida por mil ignorancias dia a dia...

El tema es la actitud... doy al misticismo el rol de proto ciencia, algo anterior al método científico...

asi como el hombre evoluciono del mono , la ciencia lo hizo de la mìstica.
Hoy dia monos y hombres conviven , asi como mìsticos y cientificos, asi como creacionistas y evolucionistas. Asi como quimicos y alquimistas. Asi como psicologos y curas, asì como medicos y sanadores, maestros y padres enseñando a su modo, asi como hospitales y abuelas parteras, asi como medicina y conjuro.
Y a veces hasta conviven en la misma persona.

Y lo que me sorprende es que esa actitud, la que prefiere el embrujo, avanza y gana espacios.

Tu lo cantaste, creo, en Juego que me regalo un 6 de enero.

Ya que para cuestionar a Darwin... años George para aca... hay que no pesar sus pruebas, hay que ignorar con fuerza... con fuerza aun mayor que cuando viviera, con fuerza de negar a Lucy , a los neandhertals... a los picos de los pinzones, a las hormigas coloradas... a las mil adaptaciones y evoluciones que el estudiara mas todas las que se comprobaran despues .. al aval que da toda la comunidad cientìfica, pero màs aun a la naturaleza.

Y de donde sale esa actitud? de donde nace la negacion de nuestra evolucion?
no del amor a la verdad. Entendida esta como algo que nos incluye pero sobre todo que nos trasciende.

Ya no nace de la fuerza de la institucion eclesiastica que entonces fuera, sino del descredito posmodernista de todos los discursos y del eclectico saber de internet.

El misticismo no ha buscado la verdad mi buen silvio, porque la tiene en frente y no la quiere ver. Recuerda que asi como individualmente nuestra conciencia hace un trayecto que va desde el ego como un todo absoluto ( como afirma Winnicot) hasta el reconocimiento de un otro y mas luego de toda la otredad. Socialmente la humanidad realiza similar trayecto desde creerse el centro del universo hasta reconocer su rol en relacion a la otredad.


Ojalà pronto aparezca ese otro que nos saque de la niñez colectiva que padecemos. Sino nuestra especie desaparecerà sin siquiera haber madurado la niñez .
Tu traias la nocion de especie. Figurate ¿Cuan util es en la vida cotidiana ese concepto?
casi nada... en el dia a dia no usamos la conciencia de especie para nada... ni para acariciar a nuestro perro, probablemente no la usemos con fuerza desde que tuvimos como adversario a los leones u otros depredadores, al dominar el entorno, la noción de especie quedo relegada a otras mas necesarias, como la de tribu, la de reyno, mas luego la de nacion...
Y asi estamos... hoy se nos cae el ecosistema global encima.
El ego nos ciega porque el ego es la utilidad de las nociones para con nuestra propia vida individual... hace que la utilidad se sobreponga a la verdad.

El saber cientìfico por utilizar un metodo que le obliga a abstraerse de su subjetividad suele dar vistasos a la otredad.
El místico no tiene ese anticuerpo.
Dices " una explicacion divina" ¿y que es pues una divinidad? ¿Se puede corroborar una sola aceveracion de la divinidad sin utilizar el ego?.
Mi buen Silvio lo que nuestra infancia no quiere reconocer es que no fuimos hechos a imagen divina, sino que hemos hecho una divinidad a nuestra imagen.

"El hombre es la medida de todas las cosas"


silvio dijo...

Mi buen Kinka, el problema no es el misticismo. El problema es el uso que las instituciones que lo sustentan han hecho de él. La mística no tiene culpa de que las iglesias se hayan aliado a los poderosos. Eso es botar el sofá, como decimos aquí (otro día te cuento la historia). Yo soy agnóstico pero respeto a los místicos, incluso a los religiosos radicales, como Camilo Torres. No sé lo que dije en otro momento. Esto es lo que digo ahora. Puede que mañana lo modifique un poco (por culpa de la experiencia).

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Banksy se pasó otra vez.. DE BUENO!! Con su Dismaland
Vieron la película sobre Banksy? Exit Through the Gift Shop, muy interesante.

Patricia: si, a veces uno se olvida, a veces se recuerda :)

Carmina dijo...

Aunque desde ayer estoy de acuerdo con Kinka en que la ignorancia, en general, campa cada vez más libre y frescachona, y esto no es casual sino motivado y no persigue ni trae nada bueno,

también me da mucho gusto leerte, Silvio, cuando dices que no eres plano de una pieza, homogéneo y pétreo, y que la experiencia tiene que ver con las conclusiones a las que vas llegando, en diálogo permanente con lo que te rodea, las vivencias, los aprendizajes, constantemente.

O eso he entendido.

Un abrazo segund@citero y crepuscular

silvio dijo...

MALAPALABRA

Malapalabra es bienvenido
para el que espera y nunca ha nacido
Malapalabra será paciencia
si cada día sangra de urgencia.

Malapalabra se troca sueño
para el ufano junto a su dueño
Malapalabra decir fortuna
para el que ayuna.

Malapalabra es comprendido
para el distinto para el prohibido
Malapalabra es transparente
para el que miente.

Malapalabra resulta encueros
para quien teme ser verdadero
Y es venturoso
malapalabra del envidioso.

Malapalabra sería mañana
si en vez de abrir cerrara ventanas
Malapalabra es absoluto
aún si discuto.

(década de los 90)

silvio dijo...

Volviéndote a leer, Carmina, no me parece que "la ignorancia, en general, acampe cada vez más libre y frescachona". Lo que pasa es que ahora está más amplificada. Para eso también han servido los avances tecnológicos, que no escogen las manos que los usarán. Eso es "virtud" de la "globalización". El hecho de que se vea más nos hace creer que cada vez hay más. Yo creo que cada vez hay menos, aunque sea obvio que cada vez se manifieste más.

silvio dijo...

Escribir rápido es un dolor.

Albert Einstein dijo...

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo.

Carmina dijo...

Seguro que tienes razón en eso, Silvio, y Ojala tengas razón en que hay cada vez menos ignorancia (es evidente, creo). Solo que, y esto lo menciona Kinka, encuentra altavoz en ámbitos a los que en otro momento no tendría acceso, como equiparándose.

Por otro lado, y esto lo estoy pensando sobre la marcha, la asepsia no me ha parecido nunca deseable, por lo que conlleva de esterilidad. Entonces, este contacto ¿podría ser útil para algo?

La batalla de las ideas...

Carmina dijo...

Sí es un dolor.

Y a veces al revés: quieres escribir tanto que se te agolpa y los dedos tropiezan porque no corren tan ágiles como el pensamiento..

La lengua es sucesiva y la vida es simultánea, lo percibido, lo sentido, lo pensado.

limarí dijo...

Una maravilla de la poesía mística, arrojada a lo inasible:

...

Mi Amado las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,

la noche sosegada
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
...

San Juan de la Cruz

silvio dijo...

Ahora me tengo que ir por un rato. Una pena, conversar con ustedes enriquece mucho. Gracias.

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio: Es fascinante la cantidad de reflexiones y aportes que un simple srtículo puede provocar. Hay intervenciones muy bien documentadas y estructuradas.
Paea la persona que pregunta la fuente de las citas de Martí:

José Martí, Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. Entre paréntesis pongo el tomo y la página.
Un abrazo
Rolando

Unknown dijo...

Yo también un tiempo pensaba en la mística de una manera simplificada y malevola.
Muy rápido había llegado a las conclusiones, como dice Dolina...

Pero era antes de leer a Krishnamurti, a Jean Klein, a RUMI, a San Juan de la Cruz, a Silvio Rodriguez y a unos cuantos más.
Entonces me di cuenta que juzgaba algo que no conocía.
Los humanos muchas veces pensamos y opinamos sobre lo desconocido... como el embrión de Rumi (os dejo su poesía, titulada DESACOSTRUMBRATE):

"Poco a poco, desacostúmbrate.
Esto es la esencia de lo que tengo que decir.

Partiendo del embrión, que recibe su alimento con la sangre,
Pasa al bebé amamantado,
Al niño que come sólido,
Al buscador de la sabiduría,
Al cazador de la presa más invisible.

Imagínate que estás conversando con un embrión.

Tú le dices: "El mundo exterior es vasto y complicado.
Hay trigales y puertos de montaña
Y pomares en flor.
Por la noche hay millones de galaxias y, a la luz del sol,
la belleza de los amigos bailando en una boda".

Pregúntale al embrión por qué permanece enjaulado
En la oscuridad con los ojos cerrados.

Escucha su respuesta:
No existe "otro mundo".
Sólo conozco lo que he vivido.
Debes tener alucinaciones".

Poema de RUMI- traducción Alejandro Arrese

Patricia Moda dijo...

Gracias Rolando por el dato, aunq lamento que lo q pude comprarme allí fueron las Obras Escogidas, q son 3 tomos, pena para encontrarlas. Ya llegará el día en que pueda avanzar en su conocimiento.

Patricia Moda dijo...

Yo creo que los místicos y los científicos pueden complementarse, si no son extremos, si no se niegan unos a otros. Porque están las grandes preguntas q nos acucian y que no resisten lo empírico, como el amor, el ideal, el significado de las cosas, el deseo, la exigencia de felicidad, la misma moral.
En cuanto a creación - evolución, no tienen porque contraponerse, como dice el científico del q puse el artículo.
De hecho el mismo Darwin en los Origenes de las Especies, en la parte final, escribe (no cito textual) que le maravilla el Creador que de tan solo un punto, llegó a crear tanta diversidad.

En cuanto, a "el hombre medida de todas las cosas", Kinka, creo q al hombre le sobrepasa la realidad por todos lados para pretender ser la medida de todas las cosas como afirma el racionalismo. Más arriba leí una cita de Einstein, yo recuerdo una que tampoco cito textualmente (no estoy en casa para buscarla), en donde decía q hay un X misteriosa, que a medida que descubría algo esa X se desplazaba siempre más allá.
Y pienso, justamente, q es aquello que empuja al científico a seguir investigando.

Patricia Moda dijo...

Lo más simpático es que justo recibí una invitación a un encuentro de un Centro Cultural (al que no podré ir xq viajo a visitar a mi hermana y x su mi sobrinita y demases), "Ciencia y Fe: ¿compatibles o incompatibles?, un diálogo con el Dr. Gustavo Aucar, físico e investigador principal del Conicet., y vengo aquí y leo la conversación.

Este físico es uno de la red que están investigando los resultados de los datos que produjo la que se llamó vulgarmente "la máquina de Dios" que imitó a escala mucho menor el Big Bang para estudiar la energía liberada.

Kinka Pitó dijo...

Nina permiteme seguir siendo un poco cruel, o "malevolo", pero menos abstracto.

O mejor no... no es necesario relatarte el dialogo entre una madre cuyo misticismo le indica sospechar de las grandes corporaciones de la salud y su ciencia, y por ello mas bien prefiere esperar en su casa el parto natural... porque "siempre se hizo asì antes de que fuera negocio parir"
Si lo hiciera, el dialogo, en boca del feto debiera ubicar tremendas palabras de sufrimiento que de por vida tendrà por el solo hecho de negarse a una cesarea, (y si es que sobrevive)
-------------------------
El mal del 7 mo dia...
Antes cuenta mi abuela que era comun que toda familia tuviera varios hijos muertos a la semana de nacer, le llamaban "angelitos" y hasta se acostumbraba sacarles fotos...
No abundarè en poemas, ni en parabolas bonitas acerca de dios... ni siquiera de la ciencia.
Angelito- imagen fuerte del ritual del neonato muerto Pueden buscar verán que internet esta llena de fotos del 1900 acerca de este fenomeno. Rituales y misticismos se han creado a partir de la ignorancia de la causal de muerte. A estos niños se les rezaba y eran conciderados angeles que venian a visitar a las familias durante breves tiempos, se hacian desfiles con sus cadaveres vestidos de blanco.
Hoy los angelitos ya no vienen y cuando ocasionalmente sucede nadie les comprende de ese modo.
El mal de los 7 dias hoy no aqueja ni a los recien nacidos ni a las puerperas... era tètanos. Existe una vacuna y la ascepcia a la hora del parte redujeron la mortandad a minima expresion.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Kinka Pitó dijo...


Yo respeto las misticas siempre y cuando no vayan contra el conocimiento cientìfico en cuyo caso me suena a atraso.

Sobre todo porque hay inconciencia, hoy estos padres misticos no optan por un angelito o un niño sano. En su misticismo reniega del conocimiento cientifico y con ello ignoran lo que implica su desicion.

Trato de ser concreto , porque es facil filosofar en versos antiguos... sin resolver sus implicancias. Contextualizo un fenomeno actual que surje entre los margentes de la posmodernidad este perfil de personas que tienen una cultura, que enarbolan un misticismo de variadas fuentes, marginal (porque marginales son ellos debido a un sistema excluyente) misticismo que usan como discurso contrasistema. Pero ese discurso si arroja la ceniza, el cenicero, el sillon y el gato por la ventana ... Porque no solo carga contra el orden politico, sino contra, el conocimiento cientifico, contra la fìsica y hasta contra la realidad.

En su discurso abundaran ovnis... duendes, maestros que vuelan, milagros y magias.

Insisto es un discurso y una ideologia que ha ganado espacios y es emergente, y que no nace de la nada sino que es fruto de una epoca de crisis neoliberal de descredito en los grandes discursos y sus instituciones: Capitalismo - Marxismo - - Estado - PROGRESISMO... todo todo es mentira todo es corrupto todo es igual.

lo unico distinto es ... este saber oculto y mistico...

No quiero agobiar con una crònica extensa pero relatare para demostrar que el ejemplo no carece de vigencia, es completamente actual y posmoderno el descredito del conocimiento cientifico.
Mi ultimo encuentro con esta ideologia se dio en la universidad, por error (buscando un encuentro sobre violencia de genero) Termine en uno sobre educacion no formal, organizado por el director de la pelicula "la educacion prohibida" y un pequeño colectivo tandilense , En ese grupo se distinguia claramente estas reivindicaciones, no a la educacion formal, (escuelas) no al parto en hospitales, ni a la vacunacion uno de ellos era sufì el resto no se de sus creencias religiosas pero en general se llamaban anarquistas ... algunos eran docentes y buscaban el modo de salir del circuito de la docencia escolar, tenian problemas con los directvos por su forma de dar clases y me consultaban sobre como operar. En su ignorancia desconocian sus derechos laborales o las agremiaciones para defenderlos. (un anarkismo raro en verdad)... y trataban de fundar una especie de escuela no formal discutian freire y reivindicaban a Bajtn quien murio con un cancer en la cara pero negandose hasta ultimo momento a ir a un hospital.
Me sorprendio la coincidencia con wadud del sufì (tambien vive en casas de barro ocupando un terreno) tanto que le pregunte si le conocia me dijo que no... y me comento su maestro (ya lo olvidè el nombre)

Que quede claro, soy respetuoso de la creencia de cada cual, pero no me juzguen por no comprender como habiendo superado la mortandad infantil resurgen misticas que le provocan y/o le justifican.

Tampoco me juzguen si entre ángeles muertos y niños sanos prefiero niños .

allà ellos con sus angeles muertos.

A mi eso no me suena a conocimiento, sino mas bien a ignorancia, a la negación de un saber adquirido por la humanidad.

saludos

Kinka Pitó dijo...

que interesante encueontro... como me gustaria acompañarte si estuviera yo en baires...

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

aprovecho los comentarios de wadud sobre el joven trovador matancero (ahora mismo en santiago del estero) REY MONTALVO, para agradecerle a wadud y a su/nuestro amigo luciano giménez las gestiones que hicieron posible que rey llegara santiago, madre de ciudades, tierra de los santuchos, y compartiera sus canciones y recibiera el aire fresco de la chacarera, que lo enriquecerá aún más.

rey participó, junto al trovador santaclareño YORDAN ROMERO y a la webmaster del centro pablo (estrenándose/entrenándose como productora) LIANET DIAZ, en la séptima jornada del programa NUESTRA VOZ PARA VOS que el centro pablo viene realizando desde hace varios años en tierras argentinas. así han llegado trovadores y trovadoras, fotógrafos (kaloian santos entre ellos), diseñadores gráficos, artistas digitales a compartir sus obras y difundir los programas del centro pablo en varias ciudades argentinas.

NUESTRA VOZ... recorre generalmente cinco ciudades, que han sido: rosario, córdoba, mendoza, santiago del estero, la plata, chaco...

este año estamos realizando TRES de estas jornadas (siempre habia sido una al año) gracias a la iniciativa y el apoyo de nuestra amiga la ministra de cultura argentina TERESA PARODI. en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu y en facebook pueden encontrarse las crónicas que escribieron rey montalvo y yordan romero sobre los lugares donde estuvieron (entre ellos, la casa del che en altagracia).

es una alegría saber y contar todo esto porque muestra y demuestra la calidad artística, humana, revolucionaria de estos muchachos. a qué más, diría el trovador.

Víctor Casaus dijo...

silviano:

perfecto romero está perfecto. lo veo a veces en actividades de la upec. no sé si estará técnicamente jubilado, pero está activo. buen fotógrafo y buen hombre. a qué más, otra vez.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

tomo este texto de rey montalvo publicado en el boletin MEMORIA y en centropablonoticias, para ilustrar rápidamente algo de lo dicho aquí antes sobre él:

CON MERCEDES SOSA EN ESTE 26

Nos contaron que en aquel lugar céntrico de la capital Argentina Mercedes quiso fundar un centro cultural. Ya existe y lleva su nombre. En el patio interior miran sus ojos abiertos, los de Atahualpa, Violeta, Alí Primera y otros grandes de la canción latinoamericana.



La voz salió más limpia y enérgica, a pesar del frío al aire libre, como si el espíritu de La Cantora estimulara la fuerza interpretativa; fuimos más cubanos, porque también fuimos chilenos y venezolanos.



Nuestra primera experiencia en Buenos Aires, y no pude más que pensar en Haydée Santamaría, en su Casa de las Américas, en la Nueva Trova, en Silvio, Pablo y Noel, cuando eran jóvenes y se encontraron con Mercedes la primera vez, y ella los amó; en el Moncada, Abel, Mario Muñoz.

A mitad de la presentación un amigo sacó la bandera cubana y salió a colgarla afuera. Así hicimos la revolución en Buenos Aires en la casa de Mercedes Sosa un 26 de julio, como mejor hemos aprendido, cantando.

Rey Montalvo

Guzmán dijo...

Limari me gusto ésa poesía. Silvio muchas gracias a ti por tus canciones., kinka te vienes este verano? Te guardo unas ramas ?
Palomino interesante lo del materialismo dialecto. Muy buenas noches felices sueños!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

... y para que no "se descríe", comparto aquí también aquí este fragmentico de una crónica de YORDAN ROMERO a propósito de la experiencia formidable de NUESTRA VOZ PARA VOS en la argentina:

Allí también cantamos poco más de dos horas, en penumbras y con un audio agradable al oído. Varias personas se nos acercaron para agradecer y hablarnos de su amor y respeto hacia Cuba. Otra vez volví a vivir como la gente personifica los sentimientos hacia la isla, te los transfieren como si uno fuera ella. Eso siempre me genera cosas raras, siento que transfieren a mí la admiración por la historia y los grandes de la isla: en la política, la literatura, el deporte, la música, o al propio pueblo. No es menos cierto que me siento heredero y defensor de muchas cosas y que son esas las que me hacen sentir orgulloso de ser cubano, pero que otros de alguna manera vean eso en ti me paraliza. Es como si quisiera decirles: ¡espera, espera!..., yo no soy eso, soy también otro que lo admira, respeta y defiende.

Al día siguiente nos hicieron un estremecedor regalo. Todos juntos fuimos a visitar la casa museo del Che en Alta Gracia. De este hecho, prefiero citar lo que escribí entonces. Aún no ha reposado en mí toda la información de este viaje y no encuentro otra forma de decirlo:

“Ayer, junto a un grupo de amigos Argentinos y cubanos, visité la casa museo del Che en Alta Gracia, lindo regalo de Mauricio, Roxana y el duo Cadencia como despedida a nuestro paso por Córdoba.

Varias veces en el lugar Rey, Lianet o yo tuvimos la voz entrecortada o demasiada humedad en los ojos. No podía ser diferente, este lugar y mi ciudad, Santa Clara, muestran como bastiones elementos físicos que permiten conocer y recordar a este gran hombre y a los que lo acompañaron en su intensa vida.

Me sentí cerca físicamente, pero lo que más me impresionó fue el impacto emocional y sobre el pensamiento. Tarde en la noche, mientras viajaba a Mendoza, aún pensaba en el compromiso que tengo con el Che, que es el compromiso conmigo mismo, de: sin dejar de defender lo que soy, mi cultura, de donde vengo, trascender todo ello y defender lo humanamente bello, con altruismo y enfrentando la raíz de la injusticia.

Entonces, por un lado, mucho queda por hacer todavía, parafraseando a Villena, aún hace falta una carga para matar bribones y por otro, ya tengo una cosa más para contar a mi hijo”. ¡Gracias!

Yordan Romero

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

muy interesante el artículo que silvio sugirió: Joan Subirats: Cambios digitales, cambios estructurales 22 de agosto de 2015, 10:38
demuestra además que la complejidad y la contradicción están presentes en todos los actos de la vida: también, y mucho, en el tema de las nuevas tecnologías. en cuba estamos lejos de este problema que se apunta en el artículo (El problema de las innovaciones tecnológicas es que reducen puestos de trabajo), pero es bueno conocerlo, también por los elementos nuevos que aporta (al menos para mí), como el crowdlending y el crowdsourcing.

dice el artículo:

El problema de muchas de estas innovaciones es que reducen puestos de trabajo. Cada vez hay menos empleos que podamos considerar protegidos de la innovación tecnológica. Esas dinámicas de utilizar “la multitud” para que con su participación en la generación de conocimiento y de innovación, se generen proyectos o se avance en la búsqueda de nuevas soluciones, está poniendo en peligro intermediadores y profesiones que eran remunerados por su trabajo y por su conocimiento experto.

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, mis muy apreciados Silvio y SegundaCiteros.

Bastante bueno el texto que nos ofrece don López Del Amo y que nos compartes, Silvio.

Interesantísimo el intercambio de ideas y opiniones entre Kinka, Carmina, Patricia, Silvio y otros compañer@s, acerca de los místicos y los científicos. Comparto, también, lo que comenta Patricia (..."los místicos y los científicos pueden complementarse, si no son extremos, si no se niegan unos a otros"...).
No debieran negarse. A veces me ha dado la impresión de que lo místico no niega lo científico, aun cuando lo científico intente negar lo místico.

Les comparto una de las canciones que más me gusta. Les dejo el enlace con la canción y su letra (quizás tenga pertinencia, de algún modo, con el tema abordado entre lo místico y lo científico)

MIRA

Mira:
espera, que voy a nacer de nuevo.
Voy a elegir la tela de mi cuna
y una nueva latitud del universo
y otros fósiles y fuego primitivo
para, desde entonces, ser lo que no he sido.

Mira:
me voy a descubrir el arcoiris.
Me sentaré al final de cada lluvia
sin ideas de desenterrar el oro,
sin ideas de tocar el espejismo,
sin ideas de inventar malabarismos.

Me voy a convertir en animal
para después crecer.
Aprenderé a cazar con pedernal
para luego saber.

Mira:
pues llegaré un buen día a las canciones
y llegaré, al siguiente, a la cordura,
apretado el corazón contra los hombres,
con el mismo amor del primer nacimiento,
con palabras semejando sentimientos.
SRD / 1974

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Bueno, agnóstico-explorador (si fuera necesario un apellido). No hay definición que complete lo que soy, a no ser ignorante con aspiraciones.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Victoriano, si ves a Perfecto dale mis saludos.

jejeje dijo...

Kinka, maravilla como te despira la mística (y te inspira la ciencia)
Expiro ... jijiji

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Explicar el agnosticismo al vulgo es poco menos que imposible.
Dice Vargas Llosa que en su campaña presidencial le preguntaba dónde estaba el templo o el sacerdote.
Tá cañón eso de que usted es un ignorante porque, qué me deja a mí.

natty dijo...

Y la ciencia puede explicar todo???

Mística y ciencia...Alma y ser...uhmmmm
Experiencia personal...cada uno puede explicar ls suya...o no
Besazo

Kinka Pitó dijo...

jejeje... me inspira la verdad.

No creas... ¿Como no tener un mìstico dentro?
Se precisa magia, para crear , para imaginar, para mil emosiones y proyectos se precisan explicaciones no racionales. Incluso hasta para la investigacion cientifija, en su fase de hipotesis se precisa intuicion e imaginacion... La serendipia es uno de esos ambitos donde magia y ciencia se intersectan...

Respeto a la mistica... solo que hay que darle su justo lugar porque a veces embriaga o se potencia con otros embriagantes... y se mete en espacios que no le corresponden.
-----------------------------------

Guzman... no lo sè aun... claro que tengo ganas , pero hoy por hoy espero la respuesta de un proyecto enorme! luego de setiembre mi horizonte serà màs claro. Te agradezco tenerme presente.

Antílope dijo...

Para mi, 'Dios' es la Inteligencia Universal. La energía y el orden que activa los ciclos de la vida con exquisitez, diversidad y unidad. El místico y el científico sólo tratan de descifrar su lógica. Cada uno desde su limitada capacidad de experiencia y su más o menos inspirada intuición.

jejeje dijo...

Kinka... tremendo pasaporte el de la ciencia...
¿será más grande que el del saber...?

Kinka Pitó dijo...


Creacionismo y Darwin....

Cual es el punto revolucionario en Darwin...?
no es si el hombre evolucionò del mono tanto o cuando....
Sino que evoluciono del mono...
O sea... Dios no vino y dijo "HAgase el hombre" y plin aparecimos....
Como en principio dicen el 99 % de nuestros mitos originarios de casi todas nuestras religiones.
Otro golpecito al ego humano... la ciencia refuta casi todos los mitos religiosos respecto de nuestro origen.

tres golpes al ego humano :
Galileo
Darwin
Freud...


Esto es porque en el pensamiento individual existe primitivamente la "creacion espontanea"
Antes de Darwin claro esta aristoteles, atribuyendo causalidades. Pero Darwin da a esa causalidad la logica evolutiva como desarrollo de origen y ley universal.
LA que daban las escrituras mas sagradas no indicaban eso.

Una ley universal descubierta dio por tierra todas las escrituras sagradas...

Luego ponga usted mil atenuantes, o mil agiornamientos , como mil debiera poner Darwin , como antes Galileo y como no alcanzaran a Bruno. Olvidemos ello. el punto es que un paradigma se quiebra y otro le supera, que el primero servia para sostener un misticismo religioso (el creacionista) y el segundo cuando menos le revoluciona.

jejeje dijo...


un golpecito a todos los golpecitos al ego humano: la poesía

Kinka Pitó dijo...

jejeje
"Ciencia" pasaporte, "Saber" destino.

Kinka Pitó dijo...

¿es que no tiene la poesía una ciencia también?

arturo dijo...

Interesante entrada, lamentablemente no he podido leer casi ningún comentario. Espero que pasen luego estos días tan grises que me han tocado vivir desde el jueves pasado, aveces se pierde hasta la última luz que nos da la esperanza, pero necesito fuerzas para quien, en cierta forma, depende de mi pueda volver a levantarse.

Les dejo este interesante artículo que nos guía por otra visión de lo que podría ser nuestra evolución. Quisiera aportar mis ideas y mi percepción sobre el tema, pero por ahora mi cabeza esta en otro lado.

'Sapiens': el mono que se convirtió en dios

jajaja dijo...

Puede que ciencia sea pasaporte (de acceso limitado como los cubanos)
pero me parece que saber es alguito más que destino

Antílope dijo...

También creo que ese entramado o esa lógica se puede llegar a sospechar, incluso 'sentir', a través de experiencias como -por ejemplo- el silencio. Sin embargo no creo que se pueda llegar a 'saber' en su totalidad. Dios dijo: hágase el hombre, los pinos, las ranas, los caracoles, los ríos, las estrellas, (etc)... y hágase Dios.

j j j dijo...

la poesía tiene no una sino muchas explicaciones, si ciencia es lo que explica...

Patricia Moda dijo...

Kinka, veo q hablas de un cierto misticismo, bastante extremo x cierto.
Ahora dices q a veces se mete en terrenos q no le competen, pero te diré q a veces sucede su contrario un cientifismo q asegura poder dar respuestas q tampoco le compete, tanto q cuando no lo logra simplemente lo niega y punto. No existe si "yo" no puedo responder.

Demás está aclarar q hay científicos ateos, agnósticos y creyentes.

Kinka, no sabes la bronca q me da no poder ir a ese encuentro, espero lo graben para poder obtenerlo.

Kinka Pitó dijo...

pues no nos dejes en la ignorancia....
desarrolla un pilin mas lo que sabes de lo que sabes, para que sepamos...

Antílope dijo...

Y lo más lindo es que la poesía, a veces, no necesita explicaciones para ser.

Unknown dijo...

Buen dia... que linda conversación: poesía, futuro de la humanidad y su pasado, mística, ciencia... siempre me acuerdo de aquella parábola de San Agustín del niño en la playa... que buscaba meter toda el agua del océano en un hoyo en la arena.
–Pero eso es imposible –le dijo el teólogo– ¿cómo piensas meter toda el agua del oceáno que es tan inmenso en un hoyo tan pequeñito?
– Al igual que tú, que pretendes comprender con tu mente finita el misterio de Dios que es infinito…
Es cierto que no puede caber, pero está en nosotros el anhelo a comprender y es natural que estemos buscando y buscando.

Kinka, mi hermana es partera y ginecóloga y trabaja desde hace años en uno de los más grandes hospitales de Italia, con todo lo moderno y bueno que la ciencia pueda ofrecer. Lamentablemente, también en el hospital a veces los niños mueren al nacer, por complicaciones de muchos tipos... recuerdo cuando por primera vez mi hermana vino a casa llorando, pues se les habían ido un par de mellizos.
A veces los partos en casa salen bien, otra veces no... y entonces da mucha bronca porque claro, puede que en hospital se hubiera podido hacer algo. De todas maneras, creo que es una elección muy personal de cada madre, de cada familia.
También hay casos en los que por mala praxis se mueren niños en el hospital que, de dejarlos nacer naturalmente, hubieran vivido. Hay de todo.
Abrirse a lo místico y a la dimensión espirtual NO es rechazar lo que de bueno hay en la ciencia. Pero tampoco la ciencia es la verdad: ambos, místicos y científicos, buscan la verdad. Al menos es así cuando se trata de personas sinceras en su camino y no de vendidos (los hay por ambas partes, y muchos).
Cuando ciencia y mística albergan en un corazón puro, no hay conflicto ni oposición.

Quisiera aclarar que no defino a Silvio como a un místico, pero en su obra he encontrado cosas que en mi resuenan a ello, a esta otra dimensión que la poesía evoca... solo es mi lectura personal y no pretendo encasillar a nadie, y menos a un ser tan especial!
Ninguna etiqueta para vos, Silvio. Prometo!

Os cuento que ayer de casualidad conocí y conversé con el director de Acción Hambre de España, Luís González, me pareció una hermosa persona que trabaja para lo más noble, llevan muchos proyectos y energías hacía algo tan justo y necesario. Hablando de los problemas del mundo, yo le dije: "hay tantos males, que uno no sabe por donde empezar", y el me contestó: "pero también hay muchas cosas buenas y no hay que olvidarlo!!"
Que bueno que haya gente así en este mundo.
Abrazoooooos

... dijo...

...échame a mi la culpa de lo que paseee.....

Patricia Moda dijo...

"Bueno, agnóstico-explorador (si fuera necesario un apellido). No hay definición que complete lo que soy, a no ser ignorante con aspiraciones."
Me gusta tu manera de pensar, Silvio. Yo soy una q cree q no hay definición q complete a nadie, creo q el ser supera cualquier definición q podamos hacer o hacernos, siempre he pensado q las definiciones ponen límites.
Creo q ser ateo, agnóstico o creyentes es la manera en q respondemos a la realidad con q nos topamos, y esto no puede definir nuestro ser, xq incluso en algún momento puede cambiar nuestra experiencia frente a la realidad q nos toca y podemos cambiar.
Sino no habría creyentes q se vuelven ateos o agnósticos, o su inversa.

Pirò Kinka dijo...

Y la moral kinka? no olvides que Eisntein creo ciencia y luego murio lamentandose de lo que haba descubierto, esa ciencia se uso para Hiroshima y NAgasaki...

¿Cuanto sirve saber la verdad si no puedes usarla responsablemente?

LA humanidad se extinguira no por escases de recursos, ni por ignorancia de su destino, no por meteoritos estelares.

Se extinguirà por pelotuda.

Se viene un apocalipsis de pelotudos. Y la ciencia no puede con ellos, de hecho està a su servicio.

Antílope dijo...

... parece que dios -digo- dijo es guapo... ajajaja

silvio dijo...

Patricia, cierto pensamiento resuelve su posible ignorancia con "la verdad objetiva", o sea, lo que es y existe, más allá del conocimiento que se tenga. A mi me parece acertado porque deja margen a infinitas variables naturales y humanas. Las ciencias son disciplinas que reúnen y ordenan experiencias, pero están lejos de ser perfectas. Constantemente aparecen teorías que ponen patas arriba lo presumiblemente cierto. Últimamente, a partir de los avances del genoma, la medicina y la farmacéutica se estremecen.

Kinka Pitó dijo...

Pato "si yo no puedo comprender" se llama agnosticismo.

A mi hubiera gustado ir a ese encuentro pero ir contigo y charlar mate por medio, despues.

un abrazo, este cientìfico se tiene que ir a dar clases de teatro.

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días, laboriosa Colmena.

Interesante la imagen que comparte Kinka sobre los angelitos (los niños que partieron al poco tiempo de nacer).

No creo que se deba confundir misticismo con superstición, pues esta última ya va relacionada con la ignorancia. En lo científico, debe partirse también sobre la ignorancia para dar luego con el hallazgo de, al menos, una teoría. También existe ignorancia en la ciencia.

De acuerdo, también, con lo expuesto por Silvio sobre que constantemente aparcen teorías que ponen patas arriba lo presumiblemente cierto.

Volviendo al tema de la imagen del angelito, me envió directo a una canción que siempre me ha estremecido.

Mis saludos a tod@s
Johan

RIN DEL ANGELITO

(Violeta Parra)

Ya se va para los cielos
ese querido angelito
a rogar por sus abuelos,
por sus padres y hermanitos.
Cuando se muere la carne,
el alma busca su sitio
adentro de una amapola
o dentro de un pajarito.

La tierra lo está esperando
con su corazón abierto,
por eso es que el angelito
parece que está despierto.
Cuando se muere la carne,
el alma busca su centro
en el brillo de una rosa
o de un pececito nuevo.

En una cuna de tierra
lo arrullará una campana,
mientras la lluvia le limpia
su carita en la mañana.
Cuando se muere la carne,
el alma busca su diana
en los misterios del mundo
que le ha abierto su ventana.

Las mariposas alegres,
de ver el bello angelito
alrededor de su cuna,
le caminan despacito.
Cuando se muere la carne,
el alma va derechito
a saludar a la Luna
y de paso al lucerito.

¿Adónde se fue su gracia?
¿Dónde fue su dulzura?
¿Por qué se cae su cuerpo
como la fruta madura?
Cuando se muere la carne,
el alma busca en la altura
la explicación de su vida
cortada con tal premura,
la explicación de su muerte
prisionera en una tumba.
Cuando se muere la carne,
el alma se queda oscura.

Javier Larraín dijo...

Un complemento a Juglar Rojo:

Hermano, comparto la belleza y dureza de la canción de Violeta pero quisiera complementar con una tonada popular igualmente estremecedora de Víctor Jara sobre los angelitos (en ésta, como en el "Guije" de Silvio, es el sujeto -en este caso el "angelito"- quién habla:

DESPEDIMIENTO DEL ANGELITO

Gloria dejo en memoria,
y estas razones aquí,
del que no llore por mí,
porque me quita la gloria.
Vos como maire Señora
pídele a Dios que te guarde
me voy con el alto paire
y a los reinados de Dios.
Digo con el corazón
y adiós mi querida maire.

Gloria yo le digo a Dios
y que conmigo sea bueno
porque también en el cielo
los hemos de ver los dos.
Y en este trance veloz
yo ya cumplí mi destino
purificao y divino
y en la gloria dentraré.
Y antes de irme diré
y adiós, adiós mundo indino.

Virgen de nos y parientes
yo a todos les digo adiós
ya mi plazo se cumplió
y conmigo la muerte.
Dichosas fueron mis suertes
mayor fue algún pesare,
yo me juro confesarme
ya voy, ya voy paire eterno,
ya me olvide del infierno
que sabe todos los males.

(Audio: https://www.youtube.com/watch?v=V6dvTJvwwb0)

Saludos y buen día a tod@s,

Javier

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a tod@s!

Propongo otra versión en verso sobre la presente entrada

HISTORIA UNIVERSAL

En un punto infinitesimal del Universo un día
propició la Naturaleza la aparición de Vida
y la Vida tras una larga y penosa evolución
con mayor o menor éxito generó la Razón.

La Razón, con el perfeccionamiento por estandarte,
pudo llegar hasta las Ciencias a través de las Artes;
con las Artes alcanzó vías de autoconocimiento;
con las Ciencias, los caminos para su mejoramiento.

Mas las Ciencias fragmentaron las Artes en varios “ismos”
hasta que se apoderó de todas el Mercantilismo,
el cual polarizó tanto a las Artes como a las Ciencias
eliminando de ellas todo vestigio de conciencia,
de manera que sin escrúpulos destruye la Vida
y hasta la Naturaleza que propició su venida.

Y hoy Naturaleza y Vida tienen un futuro adverso
en un punto infinitesimal de este oscuro Universo.

ENTRAÑABLES REMINISCENCIAS

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bárbara Vasallo dijo...

Ciertamente SC constituye aprendizaje constante, además del intercambio.
Resulta reconfortante encontrar personas de otras latitudes y diversas, pero que compartimos pensamientos, defendemos principios y aportamos argumentos...
Cada día me siento más orgullosa y feliz de ser miembro de esta casa. Gracias!!

Guzmán dijo...

Amig@s no sera que estamos en una matrix..?

Duende dijo...

No es el hombre...es el hambre la medida de todas las cosas...

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo...

Neil deGrasse Tyson, el astrofísico que hizo hace poco la nueva versión del Cosmos de Carl Sagan, tiene ahora un programa de TV de divulgación científica, también en National Geogrphic, StarTalk (creo que en castellano lo llaman Hablemos del Cosmos). En este programa presenta una entrevista que realiza a algún científico, mientras tiene en vivo en el estudio a algún copresentador y a algún personaje para plantear alguna controversia. Hace un tiempo estuvo un sacerdote que es científico, que le mostraba contantemente que se podía compatibilizar ciencia y religión...
Saludos,
Ariel

Carmina dijo...

Me parece que hay una tremenda confusión terminológica contaminando toda la conversación.

Sigo estando de acuerdo con Kinka, aunque creo que es un error llamar "misticismo" a los falsos saberes, muchos de ellos supersticiosos y relacionados con la religión. lo que los iluminados habrían llamado "la oscuridad", que no tiene nada que ver con el misticismo.

De hecho los objetivos del misticismo no se relacionan con la Sabiduría, son otros. Me parece que pertenecen ambos a diferente ámbito y a diferente experiencia.

La oposición entre Ciencia e ignorancia también es falsa. Lo opuesto a la Ciencia es la no-ciencia, Lo opuesto a la ignorancia es la Sabiduría, o el conocimiento, y la Sabiduría no es equivalente a la Ciencia, sino que se apoya en muchos otros saberes, iluminaciones.

La Ciencia es liberadora cuando ayuda a saber, al conocimiento, pero la Sabiduría no es solo Ciencia.

Alguien ha mencionado a la Poesía. En mi opinión, la Poesía una manera privilegiada de cercar la Sabiduría.

Patricia Moda dijo...

Pueda ser que me estoy mareando con tanta conversación interesante, es difícil con uno y otro, jaja.

Primero Kinka, "si yo no puedo comprender" es agnosticismo... no llego a entender de donde sale este comentario,¿de algo q dije?, me busque y no me encontré, jejeje.
Yo pueda estar muy equivocada, pero tengo entendido que el agnóstico cree q no todo se resuelve en su medida, hay un misterio, pero sí cree que ese misterio no tiene que ver él, o sea no se mete con uno, para decirlo a lo bruto.
Yo de esto nunca entendí q el agnóstico diga que no puede comprender, sino que está siempre en búsqueda de comprender...de adentrarse en ese misterio...
Pero repito es lo que yo entendía, puede ser esté totalmente equivocada!

Es que a Einstein yo siempre le entendí eso, él decía ser agnóstico y q ir intentando, investigando en ese misterio que se le abría y se le corría continuamente, lo empujaba en su trabajo. Aunq, es verdad, que también decía que cuando las soluciones se mostraban simples, era las verdaderas y era Dios que se mostraba...en fin...

Algo parecido siempre le entendí a Borges, q también era agnóstico y le apasionaba adentrarse en ese misterio que él percibía.

En este sentido, pueda decirse que "si no puedo comprender..", pero en ese mismo sentido preguntaría, si no puedo comprender porqué busco comprender? lo digo x lo de Einstein y Borges, no sé si por Kinka...

La gran diferencia, en este sentido, entre el agnóstico y el creyente, es que el creyente sí cree que ese Misterio (que llama Dios) se comunica, y entonces va comprendiendo lo que Dios, q no se comunica directamente, va mostrando a través de la realidad creada.
Y en caso, del cristianismo, que Dios mismo se ha hecho hombre y a entrado en la historia del hombre, se ha hecho El mismo compañía del hombre.


Patricia Moda dijo...

"Patricia, cierto pensamiento resuelve su posible ignorancia con "la verdad objetiva", o sea, lo que es y existe, más allá del conocimiento que se tenga. A mi me parece acertado porque deja margen a infinitas variables naturales y humanas. Las ciencias son disciplinas que reúnen y ordenan experiencias, pero están lejos de ser perfectas. Constantemente aparecen teorías que ponen patas arriba lo presumiblemente cierto. Últimamente, a partir de los avances del genoma, la medicina y la farmacéutica se estremecen."

No sé si esta Patricia soy yo, jaja, pero es que me debo haber expresado muy mal, porque no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. "lo que es y existe, más allá del conocimiento que se tenga", esto es lo que digo cuando digo realidad, y es lo que nos permite hacer experiencia, sino como hacemos experiencia si no es a partir de lo q es y existe?. Y esta "es" más allá del conocimiento que se tenga de la misma, pero el hecho de que "es" me permite poder adentrarme para intentar conocerla, ¿o no?, y que pasa si en la realidad te viene al encuentro aquello que buscabas y no encontrabas, o sucede algo que hace que entiendas lo que antes no comprendías? en este sentido me es más a fin el agnóstico q el ateo, porque el ateo cierra puertas, mientras el agnóstico la tiene abierta...

y qué decirte de lo que dices de la ciencia, claro que no es perfecta, y esto? "Constantemente aparecen teorías que ponen patas arriba lo presumiblemente cierto", cierto y ¿no es lo más fascinante? esto hace que el espíritu humano se lance siempre a aprehender y aprender.

Y qué decir del poeta?, q ya no sé quien lo trajo a colación, que confusión más confundida, jaja. El poeta es un gran provocador!

Patricia Moda dijo...

Johan, te trajo la conversación? q lindo, dijiste "A veces me ha dado la impresión de que lo místico no niega lo científico, aun cuando lo científico intente negar lo místico.", estoy de acuerdo con esto.

y "No creo que se deba confundir misticismo con superstición, pues esta última ya va relacionada con la ignorancia", pero no solo parte el científico de la ignorancia, también el místico, lo único que el místico dice vivir la experiencia de una comunicación intima con el misterio, lo piensa, lo aprehende... Y digo "dice vivir..." simplemente porque no soy mística y nunca tuve esa experiencia, pero cuando el místico dice cosas que me resuenan dentro, me corresponden, no puedo no creerles q me comunican una verdad...

Patricia Moda dijo...

ah, Kinka, me encantaría charla con mate vos y con cafe cortado con leche, yo... es q el mate me hace mal, pero de verdad me encantaría...

Son las promesas que nos teníamos hecha con la Guajira y con la Nica, y al final el año pasado perdimos la oportunidad...ojalá haya nueva oportunidad también con ellas.

silvio dijo...

Eres tú misma esa Patricia y nada más es un comentario a cosas dichas.

silvio dijo...

Ohhh, Carmina, benditos el acueducto y el cochinillo

silvio dijo...

Mentira, Duende, es la hembra

Carmina dijo...

¡Ay Silvio!
Aquí están ambos, esperándote

Patricia Moda dijo...

De acuerdo con Carmina "La Ciencia es liberadora cuando ayuda a saber, al conocimiento, pero la Sabiduría no es solo Ciencia."

Ah, ok, Silvio, era yo misma, me gustó mucho lo que dijiste también porque me hiciste pensar más. Cosa que se agradece mucho, ese empujoncito q sueles dar.

Patricia Moda dijo...

Ariel, no sabía de esa nueva versión de Cosmos de Sagan! espero encontrarla en youtube...

Unknown dijo...

¿Y si no fuera ni hombre, ni hambre, ni hembra, si no un número?
Así lo descubrió Fibonacci...
https://www.youtube.com/watch?v=kkGeOWYOFoA

silvio dijo...

Adios a Ulises González, excelente pintor y amigo. Ojalá se divulgue como merece su magnífica obra.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natty dijo...

"Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti." San Agustín
Buenas noches....

Duende dijo...

Coño Silvio...tienes razón...
No es el hombre...ni siquiera el hambre...sino la hembra la medida de todas las cosas...
Y si es místicamente científica...más mejor...

Patricia Moda dijo...

Recién ahora es q pude leerte tranquila Nina, muy bueno me pareció tu comentario de las 9:20.

Saben lo q me pasa cuando se dan conversaciones así? siempre me deja en la boca sabor a poco... siempre pienso en cuánto me queda por decir, por preguntar, por aprender, y entiendo que q es un ámbito que me dejará insatisfecha en este sentido, lo entiendo bien.

Y no puedo dejar de sentirme insatisfecha... y a la vez entiendo que en realidad son temas que siempre me dejarán con sabor a poco, son tan amplios y tan interesantes, y me provocan tanto, en fin, la vida.

Bueno, solo quería decirles esto que me pasa.

natty dijo...

Siento la marcha de tu amigo, Silvio.

limarí dijo...

Nadie sabe qué cosa es el misticismo

Sergio dijo...

Variaciones sobre un viejo tema

(Silvio Rodríguez)

¿Dónde se es feliz que no haya un río,
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta la
figura de toda la vida?

¿Donde el suicidio quedó inutilizado?
¿Donde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Donde termina una canción inquisitoria?
¿Donde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.

¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe la canción
que abre las siete puertas?

¿Con cuál disparo correremos a jardines
que nos dé humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos
y al percibir la vida, tendremos
sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar huella?

(1969)

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

llenos de humilde sensación de maravilla

silvio dijo...

Una científica hembra,
místicamente dotada,
hará florecer la nada
con lo mejor que se engendra.
Y por tan bonita siembra
serán los duendes personas,
el socialismo genoma,
los caretrancas bufones
y una colmena de drones
pondrá al capital en coma.

wadud dijo...

Silvio, llego en la parte en que trazas tus estrofas y me encuentro con que no tengo nada que escribir...
Te quiero.

wadud dijo...

"Vuestras mujeres son como un campo de labranza, sembrad, pues vuestro campo de la manera que queráis." Coran (La Vaca 2: 223)

wadud dijo...

Victor, ha sido un placer aunque con muy poquito, haber podido contribuir en hacer llegar a nuestra gente aqui, algo de lo que alli magicamente producen y hacer llevarse a Rey esta riquisima experiencia que este riquisimo lugar le brindo. (Me gusta este tipo de importaciones; ser por un momento un zumbante drone, que no sé si llega a poner en coma a alguien, pero que por lo menos, pone a su corazón en un sitio en el que quiere estar. Y que agonice el capital)
Luciano, Magdalena y familia, han hecho todo. Ellos son los responsables de que Rey, estuviera como un rey
Gracias a ti, por confiarnos esta honrada tarea. Gracias a Silvio por tender puentes y mas puentes.
Muchas anecdotas para contar; muchas. Hasta lograron, Rey y Luciano, hacerme cantar en su escenario. A mi pánico escénico lo creí irreversible; pero fueron ellos los que, con sus drones agudos, lo derribaron con certera puntería, y me dieron ese regalo.
Agradecido estoy yo.
Ahora... entre nosotros Victor... Creo que a Rey le va a costar irse de Santiago del Estero. De eso estoy seguro.

wadud dijo...

...Se lleva la chacarera. Atentos!!. Rey se lleva la chacarera; en su guitarra, en sus pies y me animaria a afirmar...en su corazón.

Unknown dijo...

La deshumanidad - http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/24/55da24ab22601d265b8b4587.html

wadud dijo...

Silvio, permiso: eres un agnostico esencial; puro; que ha recorrido gran parte del camino.
El fundamentalismo es veneno en todas las corrientes de pensamiento.
Allah no nos deje caer en tan bajo nivel, y si caemos, permita que salgamos rapido, muy rapido.

wadud dijo...

Perdon a los letrados por hacerles pasar otro mal momento, quise decir; tus versos.

Patricia Moda dijo...

Q fuerte lo de colmena de drones...tendré q googlear lo de caretrancas. Mañana, me muero de sueño. Buenas noches q sueñen con los angelitos, como decía mi madre.

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio:
Según lo que me leyó Diana uno de los visitantes del blog tenía dudas sobre los pobladores de Cuba a la llegada de los españoles. Te acompaño una cita de la
la Historia de Cuba del Dr. Fernando Portuondo del Prado , epígrafe 25, páginas 25 a 27. Este texto se utilizaba en la enseñanza del bachillerato y en el Instituto Pedagógico:

Desde los días del descubrimiento data la observación de que los indios de las islas antillanas no eran idénticos unos a otros. Los que Colón conoció en la costa norte de Oriente tenían una idea muy vaga de los que habitaban al poniente de aquella región, de los cuales llegaron a decirle (al menos así lo entendió el almirante) que nacían con cola. Posteriormente, en el segundo viaje, Colón pudo cerciorarse de que los indios del sur de Pinar del Río eran mucho menos civiles que cuantos había conocido hasta entonces.
Años después, Diego Velásquez confirmó el contraste señalado por Colón. Aquellos indios pinareños eran salvajes: no tienen casas, asientos, ni pueblos, ni labranzas; que no comen sino tortugas, pescado y algunas salvajinas, que toman de los montes, afirmó de ellos el conquistador.
Observador más metódico, el padre Las Casas, dejaría sentado en sus escritos que entre los indios que habitaban a Cuba había unos que de muy antiguo residían en ella y que llamábanse en su lengua ciboneyes y otros que habían invadido la Isla procedentes de Santo Domingo (los taínos), que tenían a los naturales o ciboneyes como sirvientes suyos.
Los arqueólogos modernos, buscando y examinando los restos de los indios en Cuba –huesos, utensilios y antiguos asientos de pueblos, así como cementerios prehistóricos- han confirmado la presencia en la Isla de grupos de habitantes de distintas culturas en época anterior a la conquista. Desde las primeras décadas del siglo actual –XX- se hizo evidente el contraste entre ciertos hallazgos, propios de una cultura ruda y primitiva, cuyos utensilios eran escasos y estaban hechos de conchas y piedras apenas debastadas –una cultura paleolítica- y los objetos de otros hallazgos, entre los cuales son comunes los de piedra labrada, delatores de una cultura neolítica. A la cultura paleolítyca de Cuba se le dio el nombre de ciboney. (Después se prefirió llamarla guanajatabey).
A la cultura neolítica se la identificó como taína.
Los resultados de las exploraciones arqueológicas de los últimos años han conducido a la evidencia de que la división anterior es insuficiente. Numerosos hallazgos no corresponden a los típicos de la cultura taína ni a los de la guanajatabey. Se ha hecho preciso admitir la presencia de una cultura intermedia entre las citadas, cuando menos. Arqueólogos eminentes (Cosculluela y Ortiz) adjudican el nombre de ciboney a esa cultura; otros, conservadoramente, se limitan a llamarla pretaína o subtaína.

Rolando López del Amo dijo...

Esta información – pues no soy historiador- fue la que utilicé para la referencia en el artículo que, por demás, es aleatoria pues no es un artículo sobre los aborígenes cubanos.
En cuanto a Fornaris lo que hace en el siglo XIX, en la etapa de formación de un pensamiento nacional y antes de la Guerra de los Diez Años, es cultivar una literatura que busca raíces de la nacionalidad en formación en los aborígenes cubanos. Los historiadores de la literatura cubana hablan de la corriente ciboneyista integrada por Fornaris, Luaces y el Cucalambé, miembros de nuestra segunda generación romántica.
La palabra siboney se ha escrito indistintamente con c o s inicial, así como guanajatabey también se ha escrito con h o j.
La h es muda en español y en inglés suena como una j suave pues la j suena como ye.

Con respecto al fuego el artículo habla del descubrimiento de sus virtudes para decir el uso del mismo de acuerdo a la conveniencia humana. Claro que el fuego ya existía en la naturaleza. El artículo no dice que el hombre inventó el fuego. Al parecer los hombres primitivos primero se ocuparon de mantener el fuego y después aprendieron a provocarlo.
Tampoco el artículo dice que el hombre proviene del mono. Habla de un antecesor.
Lo que sí queda claro que el Génesis bíblico no es más que una alegoría o historia para niños tan de ficción como la de la torre de Babel para explicar la diversidad de lenguajes humanos.
Pero la esencia del propósito del artículo es el llamado a la conciencia humana a la paz y el cuidado de la madre tierra, cuestiones que han preocupado a grandes figuras cubanas como José Martí y Fidel Castro y preocupan hoy a los líderes más lúcidos, incluyendo al Papa Francisco que nos visitará a partir del 19 de septiembre
Un abrazo.

Rolando

wadud dijo...

Rolando Lopez del Amo, quizas le interese este libro:

Africa versus America: la fuerza del paradigma.

http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/africa_versus_america.pdf

Guzmán dijo...

Silvio que buena poesía. Sos como el maradona de los versos. En cuanto a la paz hace mucha falta en estos tiempos también la igualdad de derechos y justicia.. Buenas noches que la noche nos sirva para soñar. Lo bueno de la vida

silvano dijo...

L'impero virtuale

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo paradójico es que el corazón embriagado grita y la mente potenciada con sus embriagantes pensamientos silencia. Serán cosas del amor cósmico, que es muy raro, no se enojen con él. Permítanle que de vez en cuando pegue alaridos.
https://youtu.be/qTo56DA_0aE

Kinka Pitó dijo...

No descartemos, caballeros,
el hombro como media de todas las medidas
hombro arriba, el mundo mide una cabeza
hombro abajo, hambre y hembra .

Ariel dijo...

Patricia, no sé si está completa en YouTube, creo que sí. Mis chicos se engancharon y la vieron completa, son 13 capítulos, como el original, aunque trata otros temas. Pero ni a palos quisieron ver la de Sagan... En fin...
Besos,
Ariel

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Vaca dijo...

Las hembras de esta manada no sabemos si sentirnos ofendidas o halagadas con las más recientes denominaciones. Ciertamente no sabemos a qué atinar, como cuando nuestros sementales nos obsequiaron con la Venus de Willendorf.

Patricia Moda dijo...

Quien será señor anónimo? Su enlace no funciona pero lo que usted escribió me resulta interesante. Endeverdá.

Cine Finlay dijo...

Mis Mas Sentidas Condolencias Para Peti.....Ulises Gran Hombre y Pintor

Patricia Moda dijo...

Estoy encerrada en una heladera en el taller mecánico, tengo toroloreroruro... Y te pienso Silvio en el solcito calentito, tal vez sigas en la playa, ay q envidia!, es q me acordé de tu foto de la entrada anterior...

Hoy tan helada q hasta las neuronas tengo congeladas.

silvio dijo...

Patricia, en buen cubano caretranca (cara de tranca) es serio.

Patricia Moda dijo...

Ah, gracias, a mi me sonaba a cara dura pero no me parecia fuera eso. Bienvenido ese florecimiento.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenos días Segundaciter@s ....

Interesantes comentarios .... ya no contamos con pelaje para abrigarnos ni con grandes colmillos para rasgar nuestra comida, pero de que a muchos y en muchos sentidos nos queda ese instinto animal, demuestra de donde venimos .... no caímos parados !! Tal vez somos la especie de más rápida evolución y esto lleva a muchos pensar que nos es otorgada una superioridad de dominio sin límite sobre el planeta, por ende algunos se sienten con la capacidad de pisotear incluso a los de su misma especie, con lo que se vuelve al comportamiento animal básico ..... según éstos, pareciera que el proceso evolutivo narrado por el profesor Rolando fuese algo ineludible y no hay más que resignarse .... pero lo que hoy parece una necesidad de supervivencia, es revertir el egoismo que a algunos los hace velar por su presente y futuro inmediato, sin considerar al resto !!

Concuerdo con Pirò Kinka que la vida en la tierra está en riesgo (antes de que se extinga por el fin del ciclo de nuestro sistema solar) única y exclusivamente por nuestra responsabilidad .... el riesgo de desastre nuclear es una realidad, y percibo que como nunca antes los mismos acaparadores mundiales sientan que de llevar a cabo sus propósitos ellos mismos podrían desaparecer ....

mi preocupación mayor es que a estas alturas la conciencia del riesgo que corre nuestra supervivencia completa sigue siendo un tema tabú para las grandes mayorías en el planeta !!

Patricia Moda dijo...

Un regalito mientras espero: "Si hemos de estar atentos y cuidar adecuadamente la creación, para que el aire, el agua, los alimentos no estén contaminados, mucho más tenemos que cuidar la pureza de lo más precioso que tenemos: nuestros corazones y nuestras relaciones. Esta ‘ecología humana’ nos ayudará a respirar el aire puro que proviene de las cosas bellas, del amor verdadero, de la santidad»..." Francisco

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 259   Más reciente› El más reciente»