domingo, 16 de agosto de 2015

Deseo

Escucharle decir a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es fuerte. Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente. Pero no hay magos a la vista. Sólo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado.

Quienes construyeron el cuidado discurso de Kerry saben que mis hijos sólo sabrán de Conrado Benítez y de Manuel Ascunce por las  fotografías. O de Rolandito Valdivia y su cuatrobocas en Girón. Y no lo digo para caldear los ánimos o para encender algo que ya no brille con luz propia. Aquellos jóvenes que no pudieron llegar a mi edad, y muchos otros, están en mi memoria. Una memoria que se apagará conmigo, como tantas del siglo anterior, según la ley.

Quiero dejar escrito que fui un hombre de paz; que fui de los que quisieron que, más que vecinos, fuéramos amigos. La verdad es que siempre me sentí cercano al pueblo del norte, a sus escritores, a sus canciones, a su cine, a sus trabajadores; me indigné con su sur injusto y celebré todos sus progresos. A pesar de que, siendo casi un niño, tuve que aprender a manejar las armas para defenderme de sus políticos y de sus militares.

En mi país fui de los inconformes, de los que entendieron el compromiso con su Nación no siempre acatando, sino ejerciendo el derecho a expresar el parecer. Es lo que hago todavía.

Los pasos de acercamiento entre las dos naciones nos colocan ante un nuevo escenario y, además, la historia no se puede borrar. Tenemos cicatrices. Hay que reconocerlo. Todavía sangramos por algunas heridas abiertas que requieren sutura y tratamientos. Todo lo que hagamos en lo adelante, abrirá o cerrará esas lesiones. Todo lo que digamos provocará dolor o alivio.

Tratemos de hacernos el bien. Intentémoslo siempre.

A principios de los 70 garabateé unas palabritas. Después he vuelto a ellas, queriéndolas bien claras, pero todavía no sé si dicen todo lo que

Deseo

Deseo sobre todo
una quebrada
donde la tierra
cure espíritus,
un panteón natural
para sembrar los huesos.

Deseo una quebrada
donde los hijos corran,
como si retozaran
por estrellas.

Deseo ese lugar
sólo hasta el último momento
en que sea necesario.

Al segundo siguiente
podría empezar
                el primer día del futuro.

238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más reciente›   El más reciente»
Cine Finlay dijo...

Tremendamente desgarrador...Hasta la Victoria Siempre

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Entiendo perfectamente su sentimiento pero quisiera recordarle que el gran problema de Cuba está enredado entre los dos extremos del país y siempre ha sido así dondequiera.
Usa tiene buenas relaciones con países que se le opusieron en guerra, pero sus naturales no son tan extremistas.
Por otra parte las "corrientes del tiempo" son así. Los actos heroicos se olvidan.

ricdylan dijo...

Que lindo! Que virtud la de decir "Intentémoslo"
Gracias Silvio, por tanto!
Salud por todos aquellos que buscamos siempre el primer día del futuro.

Sergio dijo...

Silvio, suscribo todas tus palabras y las de Patricia.c de la entrada anterior. Había escrito un comentario que pretendía ser profundo e inteligente pero la gata se subió a este teclado y borró todo a la mierda. En sintesís, lo que quería significar es que esta vez hay que estar bien armados, pero de paciencia y respeto. El cambio de época lo requiere.
Un abrazo a tod@s.

wadud dijo...

Palabras del corazon. Hermoso, sencillamente hermoso. Noble, de las altas calidades de nobleza. Puro, como el agua que fluye de entre las piedras. Sincero, como piesa de un viejo artesano. Sutil, como la primavera.
No se lo merecen.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Obvio, de ambas partes, creo que lo omití, proyectando hacia un futuro de amistad entre ambas naciones, que no va a ser fácil pero tampoco imposible creo.
Ahora sí, hasta mañana.

Unknown dijo...

Querido Silvio, todo en ti es de paz.
Hasta cuando fuiste a la guerra, lo has hecho por las razones de la paz: tu canto y tus palabras son de paz. Al menos esto es lo que veo yo.
Levantarse frente a la injusticia, de cualquier lado se cometa, es un acto de paz.

Confío y creo que la identidad de este sueño, llamado revolución y socialismo, es de paz y siempre lo ha sido: es un sueño que pertenece a la humanidad, a todos los que lo sienten, tanto si han nacido al norte como si han nacido al sur de una linea imaginaria llamada frontera.
Los militares, los señores de la guerra... abren heridas que tardan siglos en curarse, porqué el dolor -como el amor- sobrevive a la muerte. Estos amigos que nombras y que ya no viven hoy... han sido y son parte de la paz del futuro, aún viven en este futuro soñado y en este sueño compartido.

Entiendo que, para que haya paz, hay que apartar el odio y la venganza, pero no es fácil y -conociendo EEUU- tampoco es razonable bajar la guardia. Comparto este doble sentimiento, la memoria y la desconfianza por un lado y por otro las ganas de que eso funcione y pueda ser para el bien de todos. Habrá que intentar, pero con inteligencia.

Recuerdo cuando, hace 15 años en Holguín, acompañé a una amiga, una joven cantante cubana, a un desfile del primero de mayo: ella no estaba muy de ánimo en el desfile pero gritó todo el rato con los demás “Cuba si, Yanki no!”
Esa misma noche me confesó que, si bien los Yankis eran vuestros enemigos, ella hubiera deseado un mundo sin enemigos.

Espero que este cambio en las relaciones alivie la condición económica de tu pueblo: pero sobre todo espero que tus palabras vuelen, que sus semillas prendan y que todo sea mejor.
Que Cuba no herede el sueño y el modelo norteamericano, sino que siga con la valentía de sus sueños propios: Cuba bella y noble y libre, como su trovador.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Como no puedo llegar todo lo que quisiera....hacerlo y encontrar semejante testimonio de vida es inspirador. Quisiera yo poder decir muchas de esas cosas...

ESto es notable: "En mi país fui de los inconformes, de los que entendieron el compromiso con su Nación no siempre acatando, sino ejerciendo el derecho expresar el parecer. Es lo que hago todavía.

A mi manera, en esta Argentina coflictiva trato de hacerlo. Me siento inconforme con este tiempo de notables haceres para lograr la distribución, de la mano de sospechas de corrupción que me hacen preguntar porque ? igual que en Brasil, gobiernos progresistas tienen funcionarios que no están a la altura de sus aspiraciones, y entregan a la derecha argumentos irrefutables (Brasil arde!!), de que usan el poder para beneficio propio. No nos merecemos gobiernos con personas incuestionables en honestidad? una medida de gobierno puede cuestionarse, puede ser opinable, pero la honestidad ....

Esa es mi inconformidad.

Tu frase casi final es un testimonio que excede a Cuba y tu tiempo:

Tenemos cicatrices. Hay que reconocerlo. Todavía sangramos por algunas heridas abiertas que requieren sutura y tratamientos. Todo lo que hagamos en lo adelante, abrirá o cerrará esas lesiones. Todo lo que digamos provocará dolor o alivio.

Tratemos de hacernos el bien. Intentémoslo siempre.

Me quedo con eso. Todos tenemos cicatrices. Tratemos de hacernos el bien. Gracias por estas palabras.

Duende dijo...

Silvio:
No eres el único con esas sensaciones…pues intentar no significa olvidar…y todo intento es más enérgico y responsable cuando lo acompaña la memoria…
De ahí la sonrisa que me provocó Kerry cuando dijo que el bloqueo es un “camino de dos vías”…como si nos correspondiera también su eliminación…
Por suerte no tengo la obligación de creerle y menos resignarme a creerle…

Antílope dijo...

Hola Silvio y abejas!
Opino que nosotros -latinos al fin, y enhorabuena- somo románticos y extremistas. A todo le encontramos una significación emotiva. El hecho del restablecimiento de las relaciones es un salto evolutivo que constituye un enorme desfío a nuestra capacidad e inteligencia. No significa que ahora seamos los mejores amigos ni que debamos esperar una lluvia de maravillas. Todos seguimos siendo los mismos, la cosa está en saber aprovechar las nuevas posibilidades de desarrollo. Opino que nos vendría bien ser menos reactivos en la manera de manifestarnos y estar menos pendientes de cómo nos ven los otros. Debemos centrarnos más en nosotros mismos, reconocer cómo verdaderamente somos, nuestras carencias y virtudes y así trabajar para avanzar.

Venadita65.blogspot.com dijo...

Si,asi es..asi pienso. Por un lado Temores, en otro Esperanza..Temor porq una generación con cicatrices de penurias económicas y una década inamovible. Una generación que toma el relevo, no tenga suficiente memoria..Esperanza en nuestra estirpe. Raíces con nutricia de inteligencia y gallardía.Y un tronco vivo con luces preclaras que tendremos que limpiar de enredaderas mohosas para que en este presente y mas , el futuro..seamos Rosas en flor, que no olvidan..sus defensas..

Carmina dijo...

Silvio, es notorio que, como todos los cubanos conscientes (imagino), estás viviendo / sintiendo muy intensamente todos estos acontecimientos. Hay una cuota grande de dolor, de dolor infinito, heridas sangrantes sin cicatrizar, que requieren tratamientos, como tu mismo dices.

Probablemente, no todos los cubanos conscientes poseen la palabra y la poesía para expresar lo que están sintiendo. En instancias tan cruciales,quien puede "dar voz" es un gran asidero. La poesía condensa los pensamientos / sentimientos y los proyecta.

También sirve para invocar, como en este caso, y para convocar

Toni58 dijo...

Recuerden que de la otra parte hay personas que sufrieron y sufren también, tan cubanos como los que viven en Cuba. Es duro en ambas partes, hay algunos (o muchos) que no querrán perdonar pero es momento de que en ambas partes se trate de dejar los rencores a un lado y tratar de construir una país "con todos y para el bien de todos".

Antílope dijo...

Tratemos de hacernos el bien.
Intentémoslo siempre.
*
Al segundo siguiente
podría empezar
el primer día del futuro.

silvio dijo...

Miami Herald: EEUU y Cuba: un nuevo capítulo --Ver comentarios

Unknown dijo...

iba a escribir una nota larga acompañada de una historia hermosa de cuando estuve en Cuba… pero me arrepentí… luego me fui a acostar al lado de mi pequeño Facundo Nahuel que hoy cumple 1 año 11 meses y 1 día… su respiración en mi cara… pensé en mi hermano mayor… que murió hace unos meses… hay días en que me cuesta levantar el vuelo… sobre todo si pienso en lo fácil que es todo para quien nada merece… y lo empinado del camino para los que vamos tras la virtud… la angustia es el precio de ser uno mismo… dijo el poeta que se complace en no dejar escapar palabra en esta dirección…

Patricia Moda dijo...

Hace días escuchando algunos testimonios (no de Cuba), pensaba en las heridas abiertas sin sutura, como dices, tanto dolor.

Y es verdad que la historia no se puede borrar, aunq ésta sea una de las asignaturas más subjetivas, que depende quien las viva y como las viva, llegan los hechos cargados de sujetos.

Pensaba en el momento aquí, en que se quiso olvidar y reconciliar, algo imposible, el olvido además de que no existe, solo tira para adelante los problemas, ¿qué se reconcilia si se olvida?, en todo caso hay una reconciliación superficial, a romperse en cualquier momento. El perdón ha de estar cargado de memoria, sino es una mascarada que, x supuesto, no cura las cicatrices, que muchas veces ni siquiera llegan a ser cicatrices, sino heridas bien abiertas por donde aún se sangra.

También pensaba que no puede haber reconciliación si no hay arrepentimiento, sino nuevamente ¿qué se perdona?, si ni se pide.

Por otro lado, a las nuevas generaciones, que no han vivido semejantes momentos, y que como toda nueva generación ha de mirar al futuro, ¿vale cargarla del peso de nuestras heridas?, ¿o más bien sí, comunicar la memoria del pasado, para vivir el presente con el futuro en la mirada?, ¿puedo yo pedirles que tengan el mismo sentimiento de la generación que sufrió esas tremendas heridas? ¿y sería justo eso?

Estas preguntas se me agolpaban cuando te leí:
“Los pasos de acercamiento entre las dos naciones nos colocan ante un nuevo escenario y, además, la historia no se puede borrar. Tenemos cicatrices. Hay que reconocerlo. Todavía sangramos por algunas heridas abiertas que requieren sutura y tratamientos. Todo lo que hagamos en lo adelante, abrirá o cerrará esas lesiones. Todo lo que digamos provocará dolor o alivio.


Tratemos de hacernos el bien. Intentémoslo siempre.”


Y agradezco eso que decís, y pregunto a lo que muy comúnmente escucho “ni olvido, ni perdón”, no andaríamos mejor “sin olvido pero con perdón”, sino ¿será posible aliviar el dolor, suturar heridas?


Hace tiempo leía que Obama, había dicho que él había nacido en el 61, o sea era un bebé en los duros momentos de principio de los 60, y que él entonces no sentía lo mismo que aquellos que habían vivido en carne propia aquellos momentos. No lo dijo con estas palabras, pero era la idea.

Estaba diciendo, que él pertenecía a otra generación, ¿no es un buen momento para intentarlo? sin el peso desgarrador de lo vivido, pero (y lo creo fundamental) con la conciencia de lo vivido.

La historia es dinámica, y la historia de algo pasado, duro, muy duro, puede ser lección para el presente y esperanza para el futuro. Hacer tabla rasa o empantanarse en los hechos vividos, ambas no ayudan al futuro de una nueva generación.

Son preguntas que me hice y me hago muchas veces pensando en la historia de mi país.

Patricia Moda dijo...

Hoy aquí ya es 17 de agosto, dejo 2 grandísimos ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

¡FELICIDADES ADRIANA! querida amiga, que estás viviendo momentos difíciles, te deseo lo mejor!

¡FELICIDADES MARILUZ! también querida amiga, chilena-peruana, binacional, te deseo también un mundo de cosas lindas.

Patricia Moda dijo...

Golpes en Miami por apertura de embajada

juan miguel dijo...

ojalá, silvio
desconfío y deseo (también)
abro los ojos ilusionado
y también algo preocupado.
cuba es también de los que, a nivel mundial, hemos creído en un mundo más justo,
es inevitable sentir cierto miedo en este nuevo camino que está emprendiendo... en realidad hay pocas señales que muestren que el mundo se ha deshecho de la ambición desmedida de los imperios voraces
en fin...
que la vida sea generosa y benevolente!!!
y l@s cuban@s lúcidos y fuertes!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Me sumo a tu deseo Silvio.Y cierto que trasciende a el momento que vive tu pueblo. Y a él mismo trasciende también.
De hecho parce que este deseo ya andaba en tu mente en los 70.
Pero las palabras de Kerry suenan tan huecas....
Un abrazo de esoeranza desde este rinconcito de Eusj
kalherria desde donde también sabemos con dificil que es hacer futuro después de un pasado tan duro.
Camisita bvlanca y esperanza pero sin dejar la lucha y el empeño por un futuro digno, de respeto y LIBRE!
Les dejo la viñeta editorial del GARA que ayer le dedicaba a la izada de la bandera.
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude.
La bandera USA ya ondea en La Habana

Lebis dijo...

Zorionak Adrimarrrrr!!!!! Zorionak Mariluzzzzz!!!!!
Zorionak bioi!
Zorionak betiiiii!
Muxutxu atxutxoi eta belarrietatik tira goxua bientzako biotz-biotzez!!!!
Ondo pasa eta aurrera! beti Aurrera!!!! Pásenlo bien y adelante, siempre adelante!!!!!

Lebis dijo...

Hay Pablo, si el pueblo portorriqueño te hubiese escuchado....cuando les invitabas a vuestro vuelo para cruzar juntos un mismo cielo.... Buen espejo para ver reflejado lo que las relaciones con EEUU pueden llevar.
Puerto Rico está en bancarrota. Pero es..... bueno es libre asociado a los EEUU y me da que ese "Libre" lo va a pagar muy caro el pueblo portorriqueño porque para decidir, no tiene derecho a voto en los EEUU pero su pasaporte es yanqui. Y ahora ...ahora si que es libre para salir de una crisis provocada por el egoismo capitalista y tristemente consentida por el pueblo cuando parecía que era el paraíso.
Espero que esta triste y dura situación que le está tocando vivir al pueblo de Costa Rica sea referente para el pueblo cubano a la hora de pedir respeto sobre como quieren vivir y que además les sirva de ejemplo de lo que les puede pasar si siguen los cantos de sirena del imperio. Y encima, sin bloqueo.... del yanqui claro porque según la ley «JONES ACT»
obliga desde 1920 a los puertos puertorriqueños a hacer negocios solo con barcos de EEUU y prohíbe acuerdos con sus vecinos latinoamericanos, dando así a las compañías mercantes de EEUU todo el control de los precios.
Fuerza PUerto rico!!!! Manda al yanki p´al carajoooooo!!!!!

Lebis dijo...

Lien, guajira preciosa, el Atlhetic de Bilbao le metió 4 a 0 al Barca.
Falta el partido de vuelta en Barcelona pero.... Este regusto no nos lo quita nadié!!!!!
Muxutxu desde Euskalherria hasta tu tierra guajira!!!

natty dijo...

HE VUELTOOOOOO!!!!!!
Cuánto te he echado de menos...querido Silvio!!! Pero entre mis salidas y entradas en mi caa durante este mes he preferido no abrir el ordenador...!!!
Qué tal todo??? prometo que estoy desconectada...!!! Tengo que leer mucho!

Para empezar esta entrada me encanta....linda! Preciosos deseos....y se cumplirá! Lo se!

"Al segundo siguiente
podría empezar
el primer día del futuro."

Ayyyyyyy.....cuánto he echado de menos este rincón!!!!!!

Felicidades a Adriana! Y a Mariluz!!!

Bueno...pues eso...!!!

Que HE VUELTOOOOOO!!!!!!!

Un besazo enorme!!!! Desde ya mi Zamora!!!

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Lianet Leandro López: ¿Ilegalidades en tiempo de Wi-Fi?

Sergio dijo...

Muchas felicidades a esas dos grandes mujeres que son Adriana y Mariluz.
Buen comienzo de semana para tod@s.-

silvio dijo...

Lo mejor para Adriana y Mariluz.

Lectora dijo...

Felicidades MaryLuz. Felicidades Adriana.
Que tengan un día lleno de agradables sorpresas

Lectora dijo...

Simbolos.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/08/16/simbolos/#.VdHIok9zMdU

Interesante artículo publicado hoy en Cubadebate.


He leído por ahí que vaya formas de recordar tiene uno y hoy recordaba estas palabras de Gramsci:
Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza!"

Quizás sea porque leía también un artículo de la Joven Cuba llamado Aprender de los EEUU.

silvio dijo...

Lectora, el artículo Símbolos lo puse yo mismo en la entrada pasada. Gracias por volverlo a traer.

silvio dijo...

Amaury Pérez Vidal: Carta a mis hijos

Kitty dijo...

Buenos días Silvio y SC: Cuánta verdad en tus palabras. Trataremos de hacernos el bien, claro que sí.

Abrazos

Lectora dijo...

Silvio, solo ahora pude abrir la entrada anterior, que no miraba desde el viernes.

ahora leía esto en Cartas desde Cuba

Medio siglo después de romper relaciones con Cuba, el Secretario de Estado John Kerry reabre su embajada en La Habana, reconociendo que la decisión sobre sistema político de Cuba solo les compete a los cubanos. Pero poco después, en conferencia de prensa, dijo que el Congreso de los EEUU no eliminará el Embargo Económico hasta que Cuba no realice los cambios internos que ellos consideran necesarios.

Dice un humorista que un político “exitoso” es el que es capaz de reunirse con la asociación de padres de familia y con la federación de proxenetas en el mismo local. Mirando a los primeros decir que “la prostitución en un mal social” y agregar, volviéndose al segundo grupo, “que, a pesar de eso, es una honrada forma de ganarse la vida”.

Sergio dijo...

Silvio, esta es la dirección correcta del artículo:

Carta a mis hijos, Amaury Pérez Vidal

Abrazo.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kitty dijo...

Me emocioné con la carta de Amaury.

arturo dijo...

¿Puede algún suceso histórico ser la condicionante para marcar el comienzo del futuro? Puede que si, pero debe ser un suceso revolucionario, y a la vez evolucionario, que marque a una sociedad o a toda la humanidad. Y con lo efímero que es el presente el futuro debería tener la reivindicación de algunos paradigmas de la antiguedad.

Pd: Se que el escrito "Deseo" esta desarrollado en primera persona, pero mi anterior elucubración me la motivo el final del texto.

la Tucu dijo...

Felicidades a las cumpleañeras Adri y Mariluz!!

Conmueve la carta de Amaury expresando yo digo la sorpresa por esta etapa no esperada y la esperanza, tal cual vos lo hiciste en tu Deseo..

Kitty siempre leerte es un placer, por lo simbólico de haber logrado conectarte, y por el contenido de tus mensajes.

Lectora dijo...


Sobre salidas al exterior

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-08-15/viajes-al-extranjero-crecieron-237-por-ciento-en-2014/

Las personas con residencia habitual en Cuba realizaron en 2014, en números redondos, 355 000 viajes al extranjero, para un crecimiento de 23,7 por ciento con relación al año 2013, cuando entró en vigor el Decreto-Ley No. 302, modificativo de la Ley de Migración.

silvio dijo...

Bienvenida siempre, Natty.

Antonio Vega dijo...

Paredon, paredon, Fidel esta es tu casa, Yankee go home !

Mimí dijo...

Con tu permiso Silvio:

Mariluz: Sabia y querida, portadora de humor e ideas, abuela de Inara..., nuestra amiga chileno-peruana, ¡que tengas un muy feliz cumpleaños!
Poder abrazarte nuevamente fue uno de los regalos de este año. ¡Muchos besos!

Mimí dijo...

Adri, adrmar, luchadora, levantándose siempre de las caídas, ¡Feliz cumpleaños también para vos! Hoy, día de festejos en Segunda Cita, hago fuerza para que los deseos vayan cumpliéndose.
Un gran abrazo.

Mimí dijo...

Amaury:
Abajo la intransigencia.
Con la bandera de la dignidad cubana en alto, a luchar la felicidad que tus hijos merecen, y ni un paso atrás.

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños Mariluz y Adriana. Un abrazo grande. Muchos cariños

Guzmán dijo...

Silvio... hermoso poema, que tengan buen lunes.. yo deseo que aca en uruguay y en cualquier parte los intendentes, senadores, diputados y ministros cobren el mismo salario que un maestro...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Aunque no soy cubano de nacimiento, lo soy por convicción, decisión y admiración. En ese sentido, suscribo cada una de tus palabras, Silvio, cargadas de angustia y esperanza, de desconfianza y firmeza, de suspicacia y buenos deseos. ¿Qué habría opinado David si Goliat le extendiera la mano, en "señal" de paz y amistad? Creo que le habría correspondido el gesto, pero sin soltar la honda y con la piedra bien puesta en su lugar, por si las cochinas moscas...

¡¡¡Felicidades a Adri y a Mariluz (la Primera Dama del harén escaramujo)!!!

Orestes H dijo...

Hola Silvio:

Me enrrede leyendo los ultimos comentarios de la entrada anterior, que pensando en esta hice un par de reflexiones y por equivocacion los puse alla.

Te agradeceria, porque no copie el texto en ningun lado, si puedes ubicarlo aqui.

Disculpa el mejunje.

Agradecido,

Saludos

Orestes H

Guzmán dijo...

Lebis, increible los caprichos del futbol jaa... no estaba en los planes de ninguno de los dos cuadros.. semejante goleada..

Guzmán dijo...

Gaston.. dale pa delante compañero, no afloje la lucha..

Alida dijo...

De la buena gente nacen los buenos deseos, sin discriminar para quién, sin rencores ni mala espina.

Para quienes tomamos las banderas de la paz, estos gestos del fin de la enemistad (todavía no me animo a hablar de amistad, por lo menos entre gobiernos) es motivo de alegría y de más esperanza.

Los primeros pasos fueron dados. Viene lo difícil al intentar profundizar el diálogo y la puesta en común en temas que dividen aguas y generan asperezas.

Como otros dijeron por acá, yo no creo en el olvido. Menos aún en un perdón que no se explicite ni tenga intenciones de reparar.

Pato menciona el ejemplo de nuestro país y la muy conocida consigna: Ni olvido, ni perdón!

Yo la entiendo. El olvido mata la historia y anula el aprendizaje para el futuro. Además, es posible el olvido?

El perdón sin arrepentimiento del agresor de qué vale? Es demostración de superioridad espiritual? De qué sirve cuando el victimario sigue reivindicando sus acciones y manteniendo en alto esas banderas? (esto tanto para los represores argentinos como para el gobierno de EEUU si no cambia su conducta ¨injerencista¨ sobre Cuba).

Lo único que lamento de todo esto es que la Embajada de EEUU no esté en Miramar, como tantas otras. Tenían que poner la bandera en el malecón??
Es zurdamente antiestético!!

Pero vamos a otras razones de alegría: FELICIDADES MARILUZ Y ADRIANA!
Dos mujeres admirables por su sabiduría, encanto y capacidad de lucha.


Ali


Sergio dijo...

Silvio, muchas veces uno no llega a entender el contexto, la coyuntura, en que se producen los hechos. Si bien el gobierno de EEUU ha dado pasos importantes para restablecer las relaciones bilaterales con Cuba, en estos momentos es muy grande la presión de la derecha (¿sola?) para tratar de desestabilizar gobiernos elegidos legítimamente en las urnas como el de Venezuela, Ecuador, Brasil, etc., con distintas modalidades, pero con el mismo norte, interrumpir los mandatos de estos gobiernos populares. Parece que, como bien decía el "Che", en el imperio mañoso nunca se debe confiar. Obama no sólo debería restablecer los lazos con Cuba y contribuir al desarrollo de la isla y sus habitantes sin condicionamientos, sino también reconsiderar el papel que está jugando en estos mismos momentos en América Latina. Estamos viviendo momentos muy tensos e intensos, creo que debemos estar alertas. Parece que hay muchos empecinados en no dejar desarrollar la Patria Grande. Abrazos.

Hans Aranda dijo...

¡Felicidades Adriana, felicidades Mariluz, muy feliz cumpleaños!
Muchas felicidades también para el pequeño Facundo Nahuel, hijo de Gastón. ¡Un abrazo especial hermano, no sabía lo de tu hermano, ánimo y fuerza!

wadud dijo...

Silvio, esta mañana me sucedio algo que he tomado la decision de compartirlo contigo y aqui con todos.
Tengo una relacion muy estrecha con el I Ching.
Me tome el atrevimiento de preguntarle sobre Cuba asumiendo los cuidados que conllevan, preguntar sobre un asunto a alguien que tiene acceso a ver lo que yo no.
Fue esta, una mañana extraña pero conocida.
Se que vas a vibrar en sintonia, y se que otros tambien.
La pregunta, aunque intima, la hago publica por lo util que resulta para apreciar mas la respuesta. Me pregunto:
Que sucedera con los cambios que se estan produciendo en Cuba?
He aqui la respuesta del I Ching:

35. EL PROGRESO (CHIN)Avance fácil. Ha llegado el momento de dar un paso adelante. Cada suceso corresponde a la voluntad del cielo. El esf uerzo realizado será premiado grandemente con el éxito que llegará rápido y enaltecido. Conviene mantener siempre viva la bondad y la generosidad de espíritu para que podamos ser apreciados siempre incluso por quien sea inferior o sea vencido.*Lineas Móviles:*
5) No hay que pensar en lo que se podría perder o ganar cuando tomamos decisiones. Por tanto hay que evitar cálculos de interés y seguir el camino recto para obtener el éxito.

6) Con la violencia, incluso el progreso más sencillo se detiene. Si actuamos con demasiada energía y arrogancia se invertirá esta situación.
_________________________________________





45. REUNIR (TS'UI)Unión. Las personas que se asemejan se buscan y se reúnen para conseguir fines comunes. No hay que dudar: nuestra necesidad de encontrar vínculos validos es compartida también por el otro. Conviene vincularse lo más pronto posible sin reserva alguna. No se aconsejan las uniones naturales, en todo caso el matrimonio.

Y parafraseando a Duende, confio en ti Silvio, confio mucho en Ti.

>.

Kitty dijo...

Con sinceridad les digo que "me gusta" mucho esta casa pero temo a hacerme adicta. Ahora puedo entrar porque no estoy en Cuba y navego y navego...

Aprovecho para saludar a la "vieja guardia" que ya no veo casi en este blog: Mónica y María Tábata, entre otras tantas, a las que le tengo inmenso cariño.

Para Adriana y Mariluz: ¡Muchas felicidades!

Lorena dijo...

Feliz lunes para todos
A menudo, en las conversaciones cotidianas, las mujeres concluimos que todos los hombres son iguales, y ese iguales contiene características que generalmente resultan frustrantes para nosotras: básicos, anti-románticos, concretos y centrados en el fútbol, el trabajo y la televisión.
Pero ese estereotipo se queda sin piso alguno cuando uno te lee Silvio, y lee a Amaury y a cada hombre que se posa por segunda cita. No sé por qué mi atención se ha posado sobre esto, tal vez es porque tus DESEOS me erizan la piel, me llenan de anhelo y de deseo también, no sólo para Cuba, no sólo para este tema en específico, sino para la hermandad de los pueblos, para la hermandad de los seres humanos, sin pensar en el lugar en que le tocó nacer.

Mis parabienes especiales hoy para las lindas Adrimar y Mamiluz, las quiero y admiro mucho, a las dos.

Y mis parabienes también para la hermosa, inteligente y revolucionaria Cuba!
Te quiero Silvio

silvio dijo...

Bienvenido tu I Ching, Wadud. Hubo un tiempo en que Noel Nicola no salía a la calle sin lanzar monedas o palitos al aire. Nunca supe si le preguntaba también las canciones.

Claudia de Chile dijo...

Me vine con el primer propósito de saludar. a las queridas Adriana y Mariluz, dos grandes de segunda.cita. Felicidades a ambas.
Hay que hacerse de nuevo cada día... Lo decían Scwenke y Niño, en una canción. Sin dejar de ser, sin borrar el pasado. Que difícil conjugar los sentimientos que se cruzan..

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Deseo que tú deseo se asiente en la mente de los políticos y se quite el inhumano bloqueo!
Pedir y desear no empobrece!

Y también les deseo un muy Felíz cumpleaños a Adriana Cantale y Mariluz!!!

Envió montonal de abrazos chilangos!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Turquinauta dijo...

Comentario sobre el post: ,Siguiendo la más rancia tradición de A. Latina tal vez no sea ocioso preguntar ¿ahora que tenemos embajada americana tendremos golpe de estado?
Sobre otro tema: Silvio, me impresionó mucho esta joven cantante Annie Garcés http://turquinauta.blogspot.com/2015/08/annie-garces-enamora-sindo-garay.html

Dio Lorente dijo...

Un rabo de nube... el torbellino en el suelo que avanza siempre por una América Latina unida junto a las causas de los más desposeídos

wadud dijo...

Amin. Que asi sea Silvio, que asi sea. Toda la sociedad cubana se lo merece. Por su lucha, por su esfuerzo, por la consecuencia de cada acto cotidiano de cada uno; de las amas de casa, decada padre, de cada madre, de todo aquel que fiel, puso en segundo lugar su persona por una causa comun.
Enhorabuena... Recibiran su justa retribucion.

Dio Lorente dijo...

Querido Silvio
Desde Nicaragua un abrazo sandinista para vos y para ese pueblo que un día nos acogió tanto a mí como a mi familia

wadud dijo...

Quiero aclarar que fue la unica respuesta que obtuve del I Ching. Nunca hago la misma pregunta dos veces. Parece increible, pero esa fue la unica y legitima respuesta.

Barto dijo...

Una alianza entre Estados Unidos y el pueblo cubano sólo tiene una lectura posible: la reubicación de Cuba en el patio trasero del imperio, donde todos sabemos lo que significó, significa y significará la vecindad. Ni siquiera han tenido la deferencia de plantearlo como una alianza entre pueblos, y todos sabemos que cuando se habla de Estados Unidos y de sus símbolos patrióticos, a lo que se está haciendo mención no es a los intereses, valores y sentimientos del pueblo llano norteamericano sino al modelo de crimen organizado que caracteriza a su política exterior desde que es superpotencia y, en América Latina, desde la doctrina Monroe.

Yo comprendo a Silvio cuando dice que le gustaría creer las declaraciones de Kerry sobre la aparente coexistencia pacífica que implica el concepto "vecindad", pero, que se sepa, en ningún momento Estados Unidos ha renunciado a sus pretensiones imperialistas sobre cualquiera de las naciones del patio trasero americano ni existe ninguna nación en el planeta que goce de un estatus que no sea el de enemigo o incondicional aliado. Como el resto de los cubanos, le gustaría que el flagelo del bloqueo y la amenaza de la intervención militar desaparecieran tras más de 50 años de heroica resistencia. Sin embargo, el hecho de que Cuba dejara de ser rival (sin necesidad de ser enemigo declarado) del crimen organizado imperial significaría un paso atrás para toda la Humanidad en su lucha por la emancipación del imperialismo y del ultraneoliberalismo económico.

Las autoridades cubanas no deberían renunciar nunca a mantener viva la llama del socialismo humanista, de la propiedad pública de los sectores estratégicos, de la salud y la educación como derechos fundamentales, de la abolición de las clases sociales y de las desigualdades de todo tipo, de la defensa de la paz, de la solidaridad internacional y tantos aspectos positivos que otros pueblos de América Latina y del resto del mundo han adoptado en sus procesos emancipatorios, de ahí que las grandes potencias se hayan ensañado con la isla y vean ahora en la distensión una oportunidad para introducir en la isla sus caballos de Troya, ya sea a nivel de opinión pública o del nuevo modelo económico.

Cuba ya hizo su revolución con éxito, lo que debe traducirse en claras ventajas a la hora de articular la política institucional frente a las dificultades que están teniendo gobiernos hermanos, como el venezolano, el ecuatoriano y el boliviano, a los que paradójicamente se intenta colocar en una posición de mayor rivalidad y enemistad frente a Estados Unidos que Cuba, cuando es obvio que sólo están en las primeras fases de la transición al socialismo. Los cubanos no necesitan recurrir a la política ficción para saber como serían sus relaciones con las grandes potencias imperialistas si se levanta el bloqueo, se permite la inversión extranjera en sectores estratégicos, o incluso si se legalizan otros partidos políticos y se permite la inversión privada en medios de comunicación. No tienen más que analizar lo que está ocurriendo en Venezuela, Ecuador y Bolivia, o lo que ocurrió en Chile en tiempos de Salvador Allende. Mientras sonn los partidos burgueses los que se alternan en el poder, en clara alianza con las grandes corporaciones imperiales, y sus medios de persuasión los que conducen la opinión pública, la democracia esta plenamente consolidada. El problema es cuando la democracia se pone democrática, cuando son los partidos que representan los intereses de las mayorías los que, milagrosamente y superando los férreos controles, los que ganan las elecciones. En definitiva, cuando son las políticas sociales y los ideales socialistas de las mayorías los que marcan las pautas de la política. Por tanto, tenemos derecho a pensar que acabar con todo esto también va a ser un objetivo de la nueva política imperial en Cuba, por muy bonito y edulcorado que nos lo pinten.

silvio dijo...

Rafael, que pena que Sindo Garay y Annie Garcés no tengan oportunidad en nuestra programación televisiva.

silvio dijo...

Qué bueno que soy tan comprendido. No serlo no me quitó el sueño a los 20 años. Imagínense casi a los 70.

Turquinauta dijo...

Silvio, Tienes razón, Para que el talento tenga espacio en la televisión, tendríamos que remover unas cuantas vacas sagradas de ese medio.

silvio dijo...

Dio Campos, bienvenido a SC

silvio dijo...

Rolando, vacas sí, pero ¿sagradas?

Sonia Tanus dijo...

totalmente en desacuerdo con respeto a quien opina asi, pero los actos heroicos no se olvidan, hacen cimientos, y USA ha negociado, negocia y siempre negociará con sus ocasionales oponentes por eso se acerca después de la confrontación yo no digo que esté mal, para ellos también rige la autodeterminación pero es asi, la base de sus relaciones es buscar el beneficio económico, siempre hablando del gobierno por supuesto, el pueblo es un entramado de muchos pensamientos que conviven, algunos nos gustan otros no.
Yo venía a desearle UN HERMOSO CUMPLEAÑOS a ADRIANA CANTALE!!! te mando la mejor energía y un gran deseo de que sigas porfiando a la adversidad!!!
besos y abrazones

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Tanus dijo...

me mató Wadud con el I ching...OJALA!!!! haces eso antes de crear as maravillosas casas de adobe que he visto en fotos y que son SO ÑA DAS!!!! te recontrafelicito!!
Adhiero totalmente a lo que dice duende, las cicatrices están y son parte de la futura relación porque olvidar no hace bien a veces.
Finalmente Kerry dijo "vecinos" eso no se elige lo bueno es que dijo que no son enemigos y está bien que lo diga él porque fue USA quienes plantearon la situación al comienzo. Desde el primer momento que escuché ésto de vecinos....no enemigos me quedó la sensación de la gran gama de relaciones que pueden haber en el medio, y ninguna de ellas incluye un bloqueo no?
Me voy ya porque si no no me voy mas y me estoy mudando, pintando,guardando, encontrando cosas viejas que me hacen quedar ahi, volví porque vi que también era el cumple de Mariluz y
TE MANDO MARILUZ UN GRAN DESEO DE FELICIDAD!!

Abrazones gigantes

wadud dijo...

Tambien estoy de acuerdo con Barto... Aunque no hay que que restarle atencion al factor sorpresa.
Vecinos si, socios nunca.
A Estados unidos le quedan los minutos contados como cabeza del imperio.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

¡Híjoles!...

Siempre o casi siempre sucede que al primer acercamiento empiezan a venir lo que decía el padre de Mafalda del matrimonio: "un cúmulo de sobrentendidos", y obvio que hay toda una historia que deja muchas cicatrices y heridas abiertas aún, que no han sido debidamente tratadas.

Les comparto una postura que me brotó aquel día brillante de Julio en Washington, y seguimos deseando, temiendo quizá como bien dicen en mi tierra "la burra no era arisca, los palos la hicieron", pero deseando con fuerza y ahínco que inunde la intención bilateral de ser un tilín mejores y mucho menos egoístas.

Un abrazo a todos.

http://chematrova.blogspot.com/2015/08/puede-un-amigo-volver-ser-tu-amigo.html

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Muchas felicidades y un abrazo con acordes a Adri y a Mariluz.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Un feliz cumple para Mariluz y Adriana .... que sea un día muy especial para ambas .... Un abrazo Segundaciter@.

Slds.

wadud dijo...

Sonia, voy a profundizar en lo que me cuenta Silvio de Noel Nicola y la posibilidad de utilizar el I Ching en sus canciones. Si le encuentro la vuelta, claro que voy a ponerlo en practica para mi trabajo. Nuestro trovador nunca deja de sorprendernos y de comprometer nuestro pensar.
Abrazon y que te sea leve la mudanza.

Eowynt dijo...

Me quedo con esto "Tratemos de hacernos el bien. Intentémoslo siempre."
Porque hacer el bien al "otro" es, en definitiva hacernos en bien a nosotros mismos, porque todos formamos parte de un TODO.
Feliz cumple Adriana. Feliz cumple Mariluz.
Namasté

wadud dijo...

Adriana, Mariluz, tengan muchas bendiciones.

Orestes H dijo...

Citar a Martí, y declarar en un español rocambolesco que "no hay nada que temer", fueron para mí los dos momentos más duros del discurso de Kerry en la ceremonia de izar la bandera norteamericana en la reabierta embajada de ese país en La Habana.

Estos días me han acompañado muchos sentimientos encontrados.

Siento que vivir en vecindario civilizado con los EEUU es tan necesario, como que la vida hubiera sido otra si la historia no nos hubiera deparado tanto espanto en todos estos años, y digo todos estos años no pensando en 1959, sino mucho antes, unos cuantos años antes.

En este proceso de acercamiento, siempre me acompaña Martí, me ayuda, me empuja, porque él, que nos enseñó todo lo que venía, también nos mostró el lado bueno, sencillo e idealista de ese país.

Con sinceridad digo que es difícil "no temer". Cuando por razones de trabajo viví allí algún tiempo, pude percatarme del gran desconocimiento que esa sociedad padece de su frontera allende los mares.

Conocí muchas personas ilustradas, iluminadas y conscientes. Gente revolucionaria y de muchos valores, pero comprobé también que hay otros tantos que no tienen idea siquiera de hasta dónde llegan sus fronteras y más que eso, creen que esos límites se pueden correr siempre que consideren que en cualquier lugar de este mundo ellos sientan que deben cumplir su mandato divino.

Hablo de políticos y de gente común. Siempre he estado claro que son todos victimas de su historia y de su sistema, desde el mismo momento en que los peregrinos del "Mayflower" tocaron tierra.

He estado dedicado a tratar los temas relacionados con EEUU por unos cuantos años, y con excepciones varias y muy dignas, la mayoría de los norteamericanos con los que he intercambiado, luego de iniciar conversación, a los tres minutos ya te hablan sobre lo que Cuba "debería hacer" e incluso "como debería hacerlo".

Se que ese es un mal de muchos en el mundo, incluso de cierta izquierda que nos dice amigos, pero que desean que nos miremos en su espejo "de sociedades democráticas."

En el caso de los norteamericanos, muchos incluso nos miran con aire de posesión, de "destino manifiesto", aun cuando no sean de los que nos quieren a todos como parte de la unión del norte.

Hay mucho que hacer y mucho en que fundar en este largo proceso.

Creo que no debemos ser presas del pasado para mirar el futuro, pero no podre nunca olvidar las vidas que nos ha costado.

Debemos llevar siempre en nuestro pecho a quienes como "El Inglesito" nos acompañaron en esta batalla por ser independientes, y a quienes como Lucius Walker prefirieron que sus cenizas descansen en Cuba, esos son también nuestros mártires y nuestros muertos.

Mantengamos la pupila insomne con Rubén para evitar que conviviendo civilizadamente nos agarren desprevenidos y nos borren la memoria.


Saludos,


Orestes H

Lien dijo...

Ay trocador… ya me hiciste llorar… ya volviste a poner en palabras el hervidero de mis tripas… todavía no digiero bien todo esto… en mis martianas venas llevo inoculado ese deseo/necesidad de hacer el bien… el ansia de que nos lo hagamos siempre… también soy un ser de paz… muy a pesar de mi loca pasión, de mi arrebato, o tal vez por ellos… amar al ser humano de cualquier rincón del planeta ha sido credo y vocación… y amarlo tal cual es, sin artilugios ni mascaritas… con sus luces y tinieblas, con su ángel y su bestia… confiando siempre en que la paloma venza al león que le(nos) ruge dentro y al cerdo que le hocea…

Por esa vocación férrea y rebencúa… en todo este proceso he tratado de aferrarme a todo lo que he podido… y hasta a lo que no… y he invocado a mi más profunda fe en lo imposible…

Hasta ahora las palabras de diplomacia astuta y sagaz… todos los momentos de banderas… todos los pasos oficiales y “oficiosos”… los he seguido con una dolorosa falta de emoción (que me asusta, que me duele, que me reprocho nadie puede imaginarse cuánto!!!!!… pero lo que no nace... no nace… y me sentiría fatalmente falsa si dijera lo contrario sólo porque se supone que es lo que “toca” ahora mismo sentir)

Te decía hace unos días que verte en esa pequeña delegación que ondeó junto a nuestra bandera… fue una descomunal inyección de fe… no dejo de repetirme, sabes?... “si él tiene fe, si él confía en esto, tengo que distenderme y abrirme… porque quiere decir que a pesar de los pesares, vamos bien”… eres mi Gandalf, lo sabías???... te invoco como invoco a lo imposible cantando en un suspiro: “Quién fuera un poderoso sortilegio”!!!!????????????... para sanar y hacer sanar… para suturar y suturar a pespuntazos continuos de puro amor y buena fe, de puras ganas de hacer el bien y lo que está bien…

(continúa)

Lien dijo...

(continuación)

Yo, que conocí a Ascunce y a Conrado por fotos… igual que a Agramonte y a Martí… los llevo en mi memoria… (que se ha nutrido de la tuya y de otras tantas)… de una manera muy vívida… y tampoco lo digo para caldear ánimos, nada más lejos de mi intención… (quien lleva en la memoria esos rostros, esos nombres, y sus actos gloriosos, y su heroísmo espontáneo… no puede nunca cargar esa intención)… pero es que… no fue en ese 61 luminoso, ni en los 80 del Mariel, ni en los 90 con sus bombas hoteleras… nooo!!!... fue hace NADA que estábamos aquí mismo debatiendo, mediante un artículo del profe… de Kerry y su “patio trasero”… entonces, cuesta mucho trabajo, caramba! pero mucho, sentir ciertas emociones y “tragarse ciertas guayabas” … confieso ahora mismo que no escuché a Kerry y que no lo he leído… me cuesta, me cuesta… que no vi, y miren que a mí esas cosas (y todas!) me gusta verlas yo mismitica y que naidem me las cuente!!!… pero no podía… no pude… ya podré, estoy segura… además siento que debo hacerlo… ya con más calma simplemente lo leeré… he optado por “pasar” de casi toda esta parte protocolar que me da algo de nauseas… y esperar por los hechos HECHOS… (espero en dios no se me malinterprete!!!)… ni se me juzgue demasiado fuerte... ni se me coloque (HORROR!!!) entre los extremistas que han hecho del odio y la intolerancia insulsa e injustificable, una dañina barricada, y un modo de vida casi… y mucho menos entre los escépticos asépticos… nada que ver, por favor!!!: nada que ver!!!!!... es sólo que no se me pasa esta sensación de que falta mucho, pero mucho, mucho, mucho, mucho… para la emoción desbordada…

En todo este tiempo he preferido… y decidido… pensar mucho en el pueblo americano, en lo mejor de él que siempre vio Martí… en Fidel aclamado, acogido y arrullado en Harlem…. en Juan Miguel abrazando nuevamente a Elián… en los 5… enfocarme muy fuerte en el abrazo de Danny Glover y Alarcón… en mis amigos que se fueron sin odio alguno, y andan arrastrando sus añoranzas… y hasta la mía!... para que las emociones broten, para que se me remuevan las tripas… tengo que aferrarme a todo eso y a ti… a tu fe y a tu deseo!!!!!!!... que impulsa y sostiene el mío, el nuestro… y por todo eso en lo que pienso apuesto a morir… y doy vida y vuelo a la esperanza… y alimento mi confianza… esa que, como la de nuestro maestro… tiene fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en ti (hombre común y de cualquier parte del mundo)

Rezo, canto, repito contigo sin cansancio:

“Tratemos de hacernos el bien. Intentémoslo siempre.”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Mamilú!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te quiero tanto pero tanto pero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto (YO MÁS!!!!!!)… y te admiro tanto pero tanto más... que no sé si te quiero más de lo que te admiro o viceversa…

En lo que lo averiguo, no ceso de seguir haciendo las dos cosas a la par… cada vez más!!!!!!!!!!!!

Gracias por ser… por ser tú… y por ser mi mamilú!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Adri: amiga guerrera… un gran beso de luz… y un abrazo destripador-sanador!!!!

Doris dijo...

Buenas tardes por la tarde. Un abrazo grandote para todos.


Aquí hay demasiado material para debatir, así que me concentraré en dos o tres, porque el que mucho abarca poco aprieta...

Primerísimo:

!!!BESOTES A MAMILUZ Y A ADRIANA CANTALE, SERES MARAVILLOSOS QUE HEMOS TENIDO EN VIVO Y EN DIRECTO EN NUESTRA ISLA!!! FELICIDADES MIL!!!


Silvio, lo de la comprensión es tan relativa como la teoría de Einstein, lo que no impide que nos queramos y nos respetemos. En ese aspecto siento que eres especial, y lo has demostrado, porque has sido librepensador pero no le has impuesto a nadie tus ideas.


Yo te confieso, aunque sé que no te quita el sueño, que a veces no te he comprendido, aunque sí aceptado. La comprensión, a mi modo de ver, es un estado de complicidad; la aceptación es un estado de respeto. Pero cuando no he sido tu cómplice, te he respetado, y mucho.


Vengo de la entrada anterior, donde un comentario tuyo me ha llevado a la comprensión y por tanto a la complicidad. Dijiste:

"Silvio dijo...

Es verdad que en Cuba, como en Estados Unidos, se desarrolla una lucha entre una suerte de Republicanos y Demócratas. Aquí sucede en un solo partido, además de que por afuera también hay debates, acaso en un espectro más amplio. ..."
15 de agosto de 2015, 16:22


Los que han escuchado mis criterios en marcos más estrechos, saben que hablo de eso mismo, cuando me refiero a la división entre los comunistas y los "de común acuerdo" (término que me enseñó mi abuelo hace tantísimos años), que cohabitan juntos en ese único Partido; y que no es monolítica ni mucho menos la imagen que hoy ofrece el Partido al pueblo. Por un lado, están los que aún mantienen como bandera la honestidad, los principios, la defensa de la Patria, el ejemplo personal. Por el otro, y desgraciadamente son abundantes, los que hacen del discurso un ejercicio de demagogia, los que no se sienten obligados a rendir cuentas de sus actos, los que roban, los que se corrompen, los que predican moral en calzoncillos.


Y a esos últimos se les aflojarían las piernas ante una situación límite, como consecuencia de cambios mucho más grandes, sin la generación histórica en el poder, y ahí los veríamos sin saber deslindar cortesía de entreguismo, ni buena educación de guataquería, prestos a sacar una tajada en su propio beneficio. A esos, que en muchos casos están muy bien posicionados, es a los que hay que identificar y combatir como cucarachas…

(continúa)

Doris dijo...

(viene del anterior)

Hasta aquí soy cómplice. El resto de tu comentario lo acepto y respeto, pero no lo comparto:


"Pero algo que nos separa muy definidamente es cierto sentido del goce, acaso una cultura del amor. En Norteamérica, no sé si será por sus raíces anglosajonas, hay una valoración desmedida al dinero, una idea de que la felicidad sólo puede llegar con el bolsillo lleno. Nuestro ajiaco latinoafricano nos hace sentir la plenitud de otra manera. Y puede que por eso seamos más libres. "


Yo no tengo esa misma visión. Creo que la ingenuidad de creer, como decía el tristemente célebre Presidente Ramón Grau San Martin, que " la cubanidad es amor" nos puede salir bastante cara... porque hay aquí determinados especímenes que son capaces de vender a su madre si alguien se las comprara... Ya no somos ese pueblo cubano homogéneamente solidario y buena gente; está cambiando la forma de ser y no para mejor precisamente. Y también tenemos que luchar por eso, por preservar esa cultura y tradición que nos hicieron famosos en el mundo entero.


A partir de ahora, la lucha es al duro y sin guantes. Esperemos que salgamos victoriosos de este nuevo desafío.


Abrazos fuertes, con mucho cariño

Patricia Elena dijo...

Hola a todos. Soy nueva aquí y me da mucha alegría leer tantos comentarios tan interesantes. Silvio, te admiro mucho y amo tu poesía, la cual quiero analizar para mi tesis de Letras Hispánicas. Dejo un abrazo fraternal a todos.

silvio dijo...

Doris, ni remotamente pensaba en Grau cuando dije eso sino más bien Martí, que dijo exactamente lo que yo, pero por supuesto mejor dicho.

silvio dijo...

Y lo de que me importa un pito (por no decir otra cosa) lo que algunos piensen de mi, me refiero a ciertos profesores de revolución que van y vienen por las ajenas pero nunca por las propias.

silvio dijo...

Patricia Elena, bienvenida a SC

silvio dijo...

Lien, veo que dices:

hace unos días que verte en esa pequeña delegación que ondeó junto a nuestra bandera… fue una descomunal inyección de fe… no dejo de repetirme, sabes?... “si él tiene fe, si él confía en esto, tengo que distenderme y abrirme… porque quiere decir que a pesar de los pesares, vamos bien”

Me sorprende que confundas que haya aceptado integrar esa delegación – que considero honra de cualquier cubano- con un acto de fe, con un "estoy de acuerdo con todo". Nananina, Lien. Yo estuve ahí defendiendo todo lo positivo que he defendido siempre, por lo que he puesto rodilla en tierra de muy diversas formas, pero igualmente sigo discrepando de todo lo que discrepo. Y no te voy hacer una lista porque no viene al caso, pero échale una ojeada a Segunda cita por si hay dudas. Y déjame decirte que creo haber sido invitado no sólo por la parte mía que asiente sino también, y mucho, por la que discute.

Permíteme decirte que "esa parte protocolar que te da algo de náuseas" son los estatutos de las "relaciones", así que tómate una metroclopramida y corre a leértelo todo. Lo de ellos y lo de nosotros, que en lo único que se parecen es en que expresan una voluntad de restablecer relaciones y de hacer como que convivimos civilizadamente. Es mejor estar bien enterado para que después la realidad no nos tome por sorpresa. Aunque también hay cosas de los discursos que hay que tomarlas como retórica. Esos pronunciamientos no solo están dichos para los contrarios (o vecinos, como nos llama Kerry) sino también, y mucho, para los propios de cada parte.

Besos a Nicaro.

Orestes H dijo...

Reconozco que por primera vez leo un texto de Padura que no me provoca disenso suficiente como para contestarle. Lo comparto por su interes.

Saludos,

Orestes H

Reapertura de la embajada de EE.UU. en Cuba: "Obama, vuélvete loco y vente pa' La Habana"

Andrés Marí dijo...

Hola, Silvio, y a todos y a todas los SC. Me uno a lo que antes dijo alguien:

"Que lindo! Que virtud la de decir "Intentémoslo"
Gracias Silvio, por tanto!
Salud por todos aquellos que buscamos siempre el primer día del futuro."

Y siempre el cuidado exquisito que nos sane,
porque siempre, pase lo que pase,
habremos de seguir intentándolo,
y de no ser así,
apenas habremos hecho nada.
Un abrazo a todos

natty dijo...

Buenas noches...por la orilla del Duero...

Silvio...imposible ponerme al día pero leí para atras todo lo que pude aunque de carrerita..

Silvio....¿de verdad te importa un pito lo que piensan de ti esos maestros de la revolución??? A mi me ha costado un montón ser indiferente ante opiniones sobre mi....cuando claramente veo que la hipocresía domina tan campante..en fin...

Lebis...felicidades por el triunfo del Bilbao...aquí mi panda está triste...jijiji. pero podemos decir: Aúpa Athletic!! ;)

Buenas noches a todos!!!

Silvio...gracias por ser el "espejo de mi alma y sustento de mis alas" como decía Miguel Hernández
Un besazo!!!!

(PD: qué genial volver y con cambios y futuro)

Mariluz Morgan dijo...

Con tu permiso, Silvio (y pidiendo disculpas por haberme convertido en exclusivamente lectora desde hace tantísimo tiempo), vengo a agradecer tantísimos saludos y tantísimo cariño que he recibido hoy.

Sé que me creen cuando digo que Segunda Cita y tod@s sus habitantes (empezando por el dueño de casa) han enriquecido enormemente mi vida en los últimos 5 años.

Por eso y mucho más, otra vez, MUCHAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!

silvio dijo...

Natty, siempre eres aguda. Lo que pasa es que este es un sitio donde uno cuenta lo que le ha sucedido, no lo que dicen los teóricos que sucedió. Respeto a los teóricos pero no siempre están a la altura de las vivencias. Por eso mismo Roa dijo aquello de que "la imaginación de la realidad suele ponerle rabo a la realidad imaginada". Besazo a Zamora.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros todos:

Remembrando el Encuentro en Morelia con los Silviofilos de México, les haré una breve crónica, donde solo el Amor engendró la maravilla.
Este grupo de Silviofilos, se creó a partir de tu visita a México, el año pasado, y la visita a Morelia, Michoacán resultó ser emotiva, renovadora y llena de Amor.
El estado de Michoacán, México se ha caracterizado últimamente por las luchas intestinas y el territorio entre grupos de narcotraficantes, en donde la población civil es la más afectada, porque limitan el desarrollo normal de las actividades hasta tener bajas civiles, con este panorama, a pesar del miedo del entorno de la región, fuimos con el ánimo puesto en encontrarnos con los amantes de tú música.
No obstante fuimos soñando el porvenir a la aventura en Morelia, llegamos desde varios puntos del territorio nacional: Coatzacoalcos, Veracruz; Querétaro, Estado de México, Guadalajara, y Ciudad de México.
Llegamos tras cuatro horas de camino en carretera, con mucho despliegue policial federal, pero todo con tranquilidad, por fín dimos con el salón para el Encuentro, lo reconocimos de inmediato tras atisbar una manta que decía: Vamos a andar para llegar a la vida!!!
Esta frase nos volcó el corazón de gozo!!!, nuestra anfitriona Rosario nos esperaba con ansiedad por la tardanza de una hora que tuvimos porque a una Silviofila Chuly, le habían retrasado la salida del autobús en Coatzacoalcos, tras haber salido de su trabajo en una plataforma petrolera donde pensamos que la iban a retener, el retraso vino por el lado de la central de autobuses.
Llegando por fín al lugar del Encuentro, Lenka una Silviofila cuentacuentos les narró a los niños y a los adultos, una leyenda de los gemelos del Popol Vuh, tras la narración de una hora en que los niños estuvieron atentos y contentos, vino la despedida de los pequeños del Círculo de Lectura.
Después, Rosario nos invitó a escuchar una canción de bienvenida del Círculo Infantil de Lectura y nos recibieron con la canción del Colibrí de Virulo, entre risas los niños nos advirtieron: No es de Silvio, jijiji.
Rosario nos compartió una rica comida tradicional del lago de Janitzio, con la presencia de las cocineras quienes nos explicaron que el alimento que nos ofrecían es consumido en las fiestas patronales, un riquísimo caldo de churipo acompañado de corundas de frijol (caldo de res con verdura y arroz, acompañado de tamales hexagonales), por supuesto con bebidas espirituosas (cervezas, tequila, refresco y agua de sabor) Todo delicioso!!!
Después de la comida y de la llegada de más Silviofilos, iniciamos la juntada con las presentaciones y testimonios del encuentro con tú música y de tú constante presencia en las diversas etapas de nuestras vidas, lo curioso y lo que más destacaron es que se creían los únicos Silviofilos de su entorno, afortunadamente no es así en muchos casos, habemos Silviofilos que crecimos con tu música y poesía.
Entre presentación y presentación de Silviofilos, cantábamos la canción que escuchamos por vez primera.
A estas alturas, la emoción la tenía en índices muy altos, por lo que me fui rauda a escribirte al blog, y revisando si habías publicado mi comentario, enseguida no solo leí mi comentario sino tu respuesta que de inmediato la compartí con los Silviofilos, al terminar de leer tu saludo, escuche suspiros, risas, alegría, aplausos, a todos nos invadió un aura de AMOR.
Nuestra anfitriona, nos tenía reservada una sorpresa más, un grupo de jóvenes mimos montaron un espectáculo en base a tú canción Yo te quiero libre, quien al terminar, todos al unísono y sin acuerdo previo empezamos a cantarla, fue un momento de una emoción mayor!


Continúo...

Guadalupe dijo...

Segundo y último:


Cayó la tarde y empezó la descarga musical, con la intervención de tres excelentes guitarristas del grupo que traían desde las canciones inéditas hasta las editadas, saboreamos la trova hasta madrugadas sin ir a dormir, por mi parte me retire alrededor de las dos de la mañana, a los demás Silviofilos se les acabó la pila alrededor de las cinco de la madrugada.
Al día siguiente nos dieron un paseo por el centro histórico de Morelia, donde tuvimos la oportunidad de ver la famosa Danza de los Viejitos, característica de Michoacán, que es originaria del Lago de Pátzcuaro.
Después de un delicioso almuerzo nos despedimos hasta el siguiente encuentro Silviofilo.

La situación en la bella Morelia, es muy distinta de lo que nos pintan en las noticias de los medios masivos de comunicación, es una hermosa ciudad colonial, con paisanos de trato amable y cordial.
Sin embargo, la lucha entre los grupos del narco sí se da en la región de tierra caliente de Michoacán, es del centro del estado a la costa, a partir de Ciudad Hidalgo.

Finalmente regresamos a la ciudad de México quien nos recibió con una fuerte granizada, la gente decía que se había enojado Tláloc.


Los quiere siempre

Guadalupe

wadud dijo...

Factor srpresa: la certidumbre de saber que es progreso de un sistema social y humanitario el cual viene creciendo y evolucionando, y no un claudicar.
Vale la aclaracion.

silvio dijo...

Guadalupe, tu narración me hace recordar una de las primeras veces que estuve en Morelia, a donde lleguamos por Mil Cumbres, y visitamos el lago Pátzcuaro y Tzintzuntzan, donde trabajan el cobre, y había un luthier que hacía unas guitarras muy bonitas. Ahí nos pasamos todo un día haciendo un asado con amigos y mirando el lago. Qué lugares tan lindos y qué personas tan amables.

Patricia Moda dijo...

Recién entro y dispuesta a leerlo todo, pero no puedooooo, porque muero de sueño, y ha habido intervenciones interesantes que quiero releer más despierta.

Yo, estoy contentísima hoy por algo muy doméstico, al fin no tengo más los libros acumulados en el piso de mi habitación, hice orden de mis bibliotecas, ¡qué respiro!, hasta puedo recibir más libros, jaja.

Solo voy a resaltar 2 cositas que leí a los saltos y las 2 las trajo Silvio, no es de guatacona...

"Es mejor estar bien enterado para que después la realidad no nos tome por sorpresa. Aunque también hay cosas de los discursos que hay que tomarlas como retórica. Esos pronunciamientos no solo están dichos para los contrarios (o vecinos, como nos llama Kerry) sino también, y mucho, para los propios de cada parte."

Si, cada vez que leo algunos discursos pienso que son retóricos más dirigidos a propios que a ajenos.

Y la otra es una frase que trajiste de Roa, que me parece maravillosa: "la imaginación de la realidad suele ponerle rabo a la realidad imaginada".

Mañana será otro día, largo también, sin saber cuando entraré, pero espero poder releer como corresponde.

algas marinas dijo...

Gracias por la bienvenida Silvio, aunque no pueda entrar de forma frecuente, trataré de ser útil cuando lo haga. Mientras tanto sigo leyendo.
Yo también deseo paz con los vecinos y posibles intercambios fructíferos para ambos lados, sobretodo en el mar que nos separa y nos une

adrimar321 dijo...

Silvio y amig@s! Ante todo quiero decir un GRACIAS ENORME por todos los mensajes de feliz cumple, pero mas de aliento, en los momentos duros que estoy viviendo...Creo es la noche mas oscura del alma que he pasado...

Hasta tuve que irme de mi casa pues el agua del arroyo estuvo a punto de entrar . Milagrosamente fue la unica casa de la cuadra donde no entro...

Pero el terror, y las dificultades de irme al consultorio de mi kine, pues NO HABIA NINGUN LUGAR PREPARADO PARA DISCAPACITADOS ( llamese con baños altos, adaptados y camas altas) con un inodoro portatil, superincomodo...,fueron enormes.

Tengo ahora si PROHIBIDO TERMINANTEMENTE ESCRIBIR PUES LOS TENDONES SEMICORTADOS DE AMBOS HOMBROS SUFREN MUCHO CON LA COMPU...

Por lo tanto por un tiempo no vendre por aqui, lamentandolo mucho, pero...no hay caso, no puedo leer sin escribir..

Solo voy a mi muro de face, NO A INICIO, y subo algun video, peli, documental...y casi nada mas..

Espero cuando me recupere volver..

Solo leo los mensajes privados de face , y los maisl...lES DEJO EL QUE MAS USO PARA QUIENES QUIERAN ESCRIBIRME....

adrianacantale@hotmail.com

Gracias Silvio por tus buenos deseos, son una caricia para mi corazon y mi alma...

y gracias a todos los que llamaron, y escribieron por todas partes sus mensajes de aliento..

LOS QUIERO Y EXTRAÑO MUCHO...A TOD@S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

abrazo GIGANTE A VOS SILVIO y a todos los amigos de sc..

adriana
PD:Feliz cumple melli Mariluz!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Gracias por compartir tus recuerdos en tan bella tierra!
Me podrías decir en qué año conociste Morelia?
Para mí fue la primera vez que fuí y mira que fue en un bello contexto!
Cuando mencionaste el lago de Pátzcuaro, recordé un comentario sobre la celebración del día de muertos que resulta ser una atracción turística de las tradiciones mexicanas.
También la mención del luthier, me recordó el pueblo de Paracho donde hacen instrumentos de cuerdas que son famosas en el país.

Silvio te quiero mucho!

Guadalupe

maca_sarroca dijo...

Silvio querido, este año apenas he podido leer algunas de tus entradas y dejar testimonio de que te leo, te pienso y te agradezco con un simbólico +1. Esta vez quiero dejarte más que eso xq al igual q tu testimonio anterior sobre el día del ensayo con trovarroco interrumpido, me conmoviste hasta lo más hondo...y esta vez más!
No soy de las que anda diciendo te amo, pero esta vez me nació eso: Te amo cada vez más!
No he venido a esta hermosa cita pero creo que no ha pasado un solo día sin q te recuerde. Los extraño a todos y en algún momento volveré. Por ahora los llevo en el corazón.
Los tiempos siguen duros y desafiantes pero sigo en pie y contraatacando... Me encantaría mandarte un beso anaranjado, ojalá pueda pronto.
Beso transparente!
Macarena

Cida Meira dijo...

Silvio

https://www.youtube.com/watch?v=DuSmj1U_-GM

essa canção é para você & Niurka, sim? ♥

Beijos

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natty dijo...

Buenos días....
Silvio, totalmente de acuerdo con lo imaginado y lo vivido.
No tanto con lo de que siempre soy aguda, jajajaja
Un besazo mañanero...

silvio dijo...

Oveja no tan negra Javier, para mi es un orgullo que la Revolución Cubana sea querida y además defendida. Sólo me asombra que la traten de defender de mi.
Las sociedades de autores se ocupan de cantidades. La calidad es asunto de los autores ;)

silvio dijo...

Más enigmas sobre la muerte de García Lorca

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Astronauta de la NASA afirma que los extraterrestres evitaron una guerra nuclear

silvio dijo...

No voy a decir que Pedro Miguel, editorialista de La Jornada, ha estado leyendo Segunda cita (por ejemplo el último comentario de Lien y algunos otros, incluyendo míos). Pero este certero artículo de hoy se acerca mucho a como veo las cosas. Se los regalo:

¿A dónde va Cuba?

silvio dijo...

Entrevista a Ramón Sánchez Parodi (integrante de la delegación que llevó nuestra bandera a Washington):

Blanche Pietrich: La nueva relación, desafío mayor para Obama que para La Habana

Salim Lamrani dijo...

Las 10 verdades del New York Times sobre las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Jesús Arboleya: Cuba y Estados Unidos bajo la sombra de sus banderas

Unknown dijo...

Silvio dice: "Lo de ellos y lo de nosotros, que en lo único que se parecen es en que expresan una voluntad de restablecer relaciones y de hacer como que convivimos civilizadamente". Esto me parece muy exacto: no es que EEUU improvisamente haya cambiado política, opinión o forma de ser, tan solo decidió que ahora le interesa y conviene restablecer relaciones, pacificamente ya que no le funcionó de otra forma, y esto seguramente con la finalidad de ganar en el intercambio.

Luego en el comentario de Doris: "Ya no somos ese pueblo cubano homogéneamente solidario y buena gente; está cambiando la forma de ser y no para mejor precisamente".

Pues, no creo que la relación con el mundo exterior ayude a haceros mejores, aunque es intrínsecamente inevitable la relación con el mundo fuera de Cuba y -como se leía en otra entrada- ya sucede y sucedió siempre por las invasiones turísticas: no se puede estar para siempre en una burbuja, aunque es muy lamentable que no se pueda: me hace pensar en el libro LA ISLA de A. Huxley... que bien estaban en aquella isla sin ningún contacto con el mundo exterior! Hasta que la invadieron.

Cuba sobrevivió a los intentos de invasiones agresivos, ahora ha de sobrevivir a la invasión cultural, de esta cultura materialista basada en el dinero como único valor. Cuando hacen falta muchas cosas es dificil no ver el dinero como único valor. Pero hay tanta gente en Cuba que lo aguantó todo sin tener nada y a pesar de esto no tiró la toalla, que al dia de hoy sigue en pie este "sueño mas justo, mas feliz y menos gris".
Esta gente -la que no abandonó, la que no se perdió- tiene el merito de alimentar nuestra esperanza.
Mi esperanza os acompaña, no saben como me gustaría vivir allí y ayudar en todo lo que pueda, en lo que haga falta!

En fin, ojalá sea como le dijo el I ching a Wadud: "mantener siempre viva la bondad y la generosidad de espíritu"... y nada mas.

silvio dijo...

David Brooks: El juez

Granma dijo...

Recibió Raúl al Cardenal Jaime Ortega

17 de agosto de 2015 23:08:59

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de ayer lunes 17 de agosto al Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Ha­bana.

Durante el cordial encuentro, dialogaron acerca de la marcha de los preparativos para la visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco y sobre aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en Cuba.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodrí­guez Parrilla y Eusebio Leal Spengler, His­to­riador de la Ciudad de La Habana.

Lectora dijo...

El articulo de la jornada está muy bueno, aunque hay un punto que no creo sea como dice el articulista:
"El punto principal de esa transición es que la economía planificada se ha mostrado, al menos en la circunstancia actual del mundo, inviable"

La idea de la planificación no es solo socialista. Ahora mismo recuerdo una frase bastante célebre de Churchill, que no era precisamente comunista que decía : "Plans are nothing: planning is everything.". El tema no es que la economía sea planificada (quizás me equivoque mucho, pero no me imagino en las condiciones del período especial del 93-94, con una caída del PIB del 35%, sin una buena planificación y como pudiera haber cambiado la justicia social que pudimos mantener, a pesar de la erosión por las condiciones de mercado imperantes. (fíjense nada más que la caída del PIB de Grecia, que ha desatado toda su crisis, es de un 18%))

Cuba no se quedó sin aliados, en determinado momento porque su economía fuese mal encausada, sino más bien porque pensábamos diferente y eso fue puesto explícitamente en la resolución que nos sacó de la OEA precisamente. Claro que hay que eliminar rigideces, pero no se trata de ir al otro extremo por suerte los dirigentes del estado lo han dicho también explícitamente.

Para mantener la soberanía, las conquistas sociales y la consolidación entre la población de una ética colectiva, es necesario el socialismo. Sin socialismo, y sin planes (también práctica de otros sistemas)veo poco probable se mantengan tales conquistas.

silvio dijo...

Lectora, no me parece que Pedro Miguel se refiera a la economía del período especial. ese momento fue como un tiempo de guerra (así de especial). Ni tampoco a lo que decía Churchill, que fue posiblemente en los alrededores de la 2da guerra mundial, lo que lo justificaba. El se refiere a la planificación socialista, que sobre todo en un país de escasos recursos como Cuba no ha resultado viable (lo llevo suave). "Eliminar rigideces" para nosotros significa tratar de colocarnos donde estábamos antes de la muy llevada y traída "Ofensiva revolucionaria" de 1968, sobre la que Guillermo Rodríguez Rivera escribió un memorable artículo en esta misma Segunda cita.
Ud dice
"Para mantener la soberanía, las conquistas sociales y la consolidación entre la población de una ética colectiva, es necesario el socialismo"
Eso lo comparto, pero el socialismo no es una cosa rígida, inmutable, como dictaron tantos manuales y conclusiones "científicas". El socialismo que no aprende de la realidad acaba por no ser ni socialismo ni cualquiera otra cosa.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...

Rusia, China, Vietnam o Polonia pudieran volver al estado de cosas anterior con sólo convencer a los votantes de que les convendría.
Nicaragua volvió al Sandinismo después de haber perdido en unas elecciones en las que, si el ejército sandinista en pleno hubiera votado por Ortega, no hubiera ganado la señora Chamorro.
Ese es un punto débil del artículo.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La Gaviota

este es un cover de la cancion «La Gaviota» que fue presentada en la sala del teatro municipal de Chillán, Bio Bio, Chile, para una entrega de premios del Colegio Concepción de Chillán.

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Ojalá tus deseos se cumplan, como esas palabras de principios de los años ´70.

Julián dijo...

Querido Silvio:
no sabía que habías cantado Dos gardenias.
Me gustó mucho en tu versión.
https://www.youtube.com/watch?v=6UMY6OAYqSM&feature=youtu.be

Javier Larraín dijo...

Un muy buen artículo publicado en ABC mundo sobre el campod de concentración nazi de "Theresienstadt" (también llamado "Terezín") / Silvio tiene una canción acerca de los niños que pasaron por ahí:
http://www.abc.es/cultura/20150818/abci-campo-nazi-cruz-roja-201508122201.html

Saludos,

Javier

Lectora dijo...

Acabo de leer esto en La Papeleta (http://www.lapapeleta.cult.cu/actividad/detalles/29311-cine-debate-presentacion-del-documental-cancion-de-barrios/)
vie.21/ago 4:00 pm
Centro Leonor Pérez (Cine Debate)
Documental Canción de Barrios de Alejandro Ramírez

silvio dijo...

Este es el Centro Literario Cultural Infantil Leonor Pérez

Julián dijo...

Vanidades que trae la tecnología.
Esto parece verse cada vez más...
http://www.petercapusotto.tv/clip/149/vanidades-que-trae-la-tecnologia

Lectora dijo...

Silvio:
Si de algo estoy convencida es que junto a la velocidad de la luz, el cambio es lo otro absoluto.
Pienso también que si queremos que los cambios sean en la dirección que queramos hemos de acompañarlos de manera activa y no esperando que otros sean los que lo dirijan.
Dicho esto, creo que la planificación es una buena cosa. Dicen los que saben de economía (a mí no me creas mucho) que los únicos que no quieren planificación son los liberales (y la ola neoliberal hizo mucho daño a la economía de nuestros países)

¿Cómo llegar a lo que uno sueña (hablo de hacer realidad los sueños) si uno no tiene un propósito para cumplirlo? Que no tiene que necesariamente ser perfecto, que puede incluso cambiar por el camino para adaptarse a las condiciones cambiantes que permitan construir el sueño, que ha de ser lo más simple posible, que permita confiar en sus instintos, cumplir con sus objetivos de construir el sueño( objetivos que han de ser inteligentes, cuantificables, alcanzables, relevantes, rastreables con plazos). El plan es una facilitación del trabajo para poder llegar a donde uno quiere, si no corremos el riesgo de perdernos por el camino y los sueños seguirán siendo sueños. Lo que permite que se cumplan los sueños, estos tienen que estar en su vista. Fuera de la vista está fuera de la mente.
Uno tiene también que planear los plazos: corto, mediano y largo plazo. Y ver lo que va a ocurrir aunque sea al inicio, luego los pazos nos irán llevando de un lugar a otro y claro que podemos irlos adaptando, pero si no nos organizamos, (que es planear) nos perderemos

El tema, a mi modo de ver, no debiera ser contra la planificación, sino contra el deseo de algunos de hacer el mundo inmutable (y para eso cambian bastante).

Escribí mal, si lo que se entendió es que inmutabilidad, no desarrollo, centralización excesiva y planificación significan lo mismo.

silvio dijo...

Lectora, si para una cosa tan simple como escribir una canción hay que tener, al menos, un pequeño plan, imagínese Ud para construir una sociedad justa. Dicho así la verdad es que estoy muy de acuerdo. Pero siempre aprendiendo de lo que la vida demostró que era impracticable.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hablar de sensaciones...si no las hubiera, es porque la historia no se ha entendido..
Transitar y estar..es un privilegio.
Con el corazón, yo tambien confío en vos..creo que desde aquel -La ciudad se derrumba y yo cantando....
Traje mi disfraz de anónimp porque estoy en un camino con poca señal..
Te quiero siempre ❤ .
Paloma.


Guzmán dijo...

Hola Silvio con permiso como estas?

Me gustaría colgarles una cancion de manish vyas no se como la encontre pero esta muy buena..

https://www.youtube.com/watch?v=sA1LvBnu7G4

disculpa que no tenga nada que ver con la linea de los comentarios
saludos desde rocha

Bárbara Vasallo dijo...

El 4 de enero de 1961 cuando los tres marines arriaron la bandera por la ruptura de las relaciones, yo no había nacido.
Crecí con el sentimiento antimperialista, el cual me acompaña siempre.
Igual pienso que podemos ser vecinos; pero sin olvidar!!
Vivimos en una zona de paz, declarada en enero de 2014 en la Cumbre de la CELAC en La Habana. Confío que en los vecinos respeten esa paz

Lien dijo...

Sóplaleeeeeeeeeeeeeeee!!!... ay dió!... no entendiste nada de nada, Silvioooo!!!!!... debo estar poniéndome cada vez más burra a la hora de expresarme…

Clarísimo que si de los que estaban allá, tu presencia fue la que más fe me inyectó (sin disminuir la de ningún otro) es porque siento que eres de “mi sindicato”: el de los rebencúos… justa y exactamente por eso… jamás pondría en dudas eso!!!!… ni muchísimo menos cuestioné tu presencia allí en modo alguno (yo también reventaría de orgullo si me hubiera ganado ese honor!!)… ni la interpreté como que “estabas de acuerdo con todo”… en lo absoluto!!!!!… no dije eso!!!... juro que yo no dije eso!!!!!... dónde se lee eso!!???... no tuve tal “confusión”: si te fijas, por eso dije que “a pesar de los pesares”… o sea que a pesar de todo lo que sabíamos que viene con todo esto… bueno o malo, directo o indirecto, fácil o difícil, inocuo o peligroso… era el camino, que no había otro… Verte expresar tus dudas y deseos me hizo identificarme mucho con lo expresado, y sobre todo con lo sentido (y con mucho más que intuía sentías como cubano… y no decías… pero eso ya es demasiado peregrino, así que ahí ni me metí, ni me meto!!!!)… de hecho dije que sentía que me expresabas… y lo sigo sintiendo… no entiendo, la verdá, cómo fue que entendiste que yo entendí eso que dices…

Por otra parte, quisiera aclarar que lo protocolar y lo diplomático me dan náuseas no sólo en grandes eventos oficiales y de tamaña trascendencia… sino que hasta en los más mínimos, cotidianos e íntimos actos de la vida… es FALLA DE ORIGEN mía!!!… reconocida y asumida!!!!… la hipocresía me da tirria… suelo partirle a todo con la sinceridá más desnuda… (untada, eso sí, de respeto, paz y ternura)…cosa que me ha traído alegrías varias y tranquilidad de espíritu… y también, lógico, muuuchas angustias, incomprensiones y malentendidos (como el que ahora mismo nos ocupa)… pero sigo prefiriendo ese camino, aunque tenga que vivir aclarando los rollos que se me forman… Claro que mi falla de origen no impide que reconozca que muchísimas veces sea la diplomacia una solución respetuosa y viable… y la mar de veces, incluso, la única posible (como es el caso)… cuando dije que “pasaba” de ellas quise decir en cuanto a la excesiva emoción que veo desborda a muchos (no precisamente a ti: es obvio!) y que pre-siento un tanto ingenua y prematura… No hago como el cuento del gato… pero tampoco derrocho emociones… cosa muyyyy rara en mí… como habrán notado… pero la verdá que en este tema estoy siendo, aun sin proponérmelo, asombrosamente cauta… no es culpa mía… mis tripas sabrán por qué…)… pero ese “pasar” no significaba en modo alguno que no haya estado prendía a cuanto medio tengo a mano (que no son muchos, pero se “montea” con ellos) para seguir noticias, imágenes, opiniones en pro y en contra, comentarios callejeros que tanto me nutren… y hasta etc!!!!...

(continúa)

Lien dijo...

(continuación)

Me gusta estar enterada… e imposible era no estarlo ese día donde todos los canales tenían la cara de Kerry casi como un patrón de prueba… y lo fui siguiendo paso a paso, como lo he hecho con todo este proceso… excepto su discurso en vivo… porque no me apeteció en ese momento… no tengo otro pretexto… pero ese lujo me lo daba porque sabía que al llegar ayer lunes acá al trabajo, me encontraría con el Trabajadores, el Granma y el Juventud, a los que estoy suscrita… y que en cada uno vendría a toda plana el discurso para digerirlo con calma… ayer mismitico me lo leí al llegar a casa… y sabía también que mi principal y más entrañable fuente de información, hoy por hoy, a pesar de todos los trucos, desfasajes en el tiempo y bifurcaciones para llegar a ella: esta colmena… estaría debatiendo y acercando material, comentarios y opiniones de las suculentas…

Así que no te preocupes… que… sin metroclopramida ninguna… a lo guajiro bruto: a tripa abierta… y a pecho y cabeza despejá… estoy batía de a lleno con todo esto… y de qué manera!!!...

Bueno, eso… que me he quedado patitiesa y pasmá (léase atónita) con la lectura que hiciste con la lectura que hice de tus palabras... que ni lectura fue, casi fue reafirmación… quería que supieras que confío en ti… así de simple… que mi confianza en ti (y en otros como tú) es de lo que me sostiene… que es muy bueno saberte ahí con tus trocadores y rebencúos sentimientos y pensamientos encontrados (tan hermanos de los míos!!!)… pero seguro de que a lo que viene hay que meterle sin miedo… o amarrando los miedos y dándole machete a la maleza… tratando de que no se nos enreden… y siempre, pero siempre, haciendo el bien… en fin, mi trocador Gandalf tropical: que confiaba en ti, eso quise decir: ni punto más, ni coma menos… (debo pasar cursos de síntesis y coherencia con alguien!!!…)

Y… ya me leí (trabajo que me costó!!!)... el artículo de la Jornada… con el que también coincido grandemente (aunque aquí sí con comitas menos y algunos punticos de más… como el que magistralmente expuso la amiga Lectora)… pero nada como para dar bateo…

Atrapados tus besos!!!!... que serán dados despaciosa y lentamente… y… ya sabes… como “el que reparte y reparte se coge la mayor y mejor parte”… me jartaré de ellos!!!!!...

De Nicaro… y desde Nicaro… te pitcheamos de vuelta pallá los tuyos multiplicados y marinados!!!... si yo con mi flujo de lengua no logré explicarme… espero ellos con su sal y su olor lo logren!...

Lien dijo...

Sobre el discurso de Kerry, ahora que lo leí?… pos voa ser sincera de nuevo… saco el pañuelito y me lanzo…

Lo de que “ahora” somos vecinos… bueh… vecinos hemos sido siempre… ninguno de los dos nos mudamos el fin de semana… mal o bien llevados (pa dejar descansar al “enemigo”)… ya es otra cosa… pero vecinos… siglos hace… para bien o para mal no es una condición que dependa de nuestras voluntades…

Fue duro leerlo, tal como imaginé. Me dieron calambres fuertes en varios momentos… en muchos, la verdá... e incluso en las palabras más certeras, las más elaboradas, con las que coincidía totalmente en sus esencias, no dejaba de salírseme como en un suspiro: “¡ay cará: qué maravilla si lo sintieras de verdá!”…

De modo que saco un hilo de diplomático silencio de mis reservas de guerra, las que guardo en el dedito gordo del pie… para cuando tengo la certeza absoluta de que lo que está pasando está muy por encima y es muuuucho más importante que lo que yo sienta o piense… y me callo!!!!… (pero… ay! Santa tripa mía del verbo!!!! Ayúdame!!!... qué material de gandingas necesito que me des… pa leer ciertas cosas… y rumiarlas… y callarme…)

Me permito entonces solamente coincidir, “para variar” con lo que dijiste, Silvio: con qué exquisito cuidado fue construido ese discurso!!!!... al menos ese esmero… a la par que inteligencia y sagacidad… evidencia respeto… y eso no es poco…

Bueno, bueno… olvidemos la retórica… apretemos las tripas… y emprendamos el camino… o dicho mejor… sigamos caminando… al paso siguiente… o “al segundo siguiente podría empezar el primer día del futuro”… ese con que soñamos… el que me colmará y desbordará de emociones… vamo allá!!!!!

Lien dijo...

Con permiso, Silvio…. Pendientes de varias entradas… que ahora es que puedo leer con “calma”…

Victor Jota y Norma: muchas gracias por sus alegrías y enhorabuenas por “mi” premio… (dejen que yo les cuenteeeee el estado en el que me tiene la culequeraaaaaaaa!!!)

Osito polar: gracias por tantas y tan tiernas y constantes señales de humo!!!… algo tarde, pero llegaron todas!!!... te debo respuesta a vuelta de correo… y también a Silvano!!!!!!... mi coco ahora mismo no tiene agua, pero ya tenerá, amigos, ya teneráaaaa!!!!!

Mimí… y sobre todo Ali… hay cosas que no se le hacen a una guajira… que son consideradas alta traición de lesa humanidá!!!!!... díganselo también al documentalista Carlos… eso les darán los reyes, marrrditos!!!!!!!... la venganza guajira será celestial!!!!!!!

Grumpy!!!!... qué tal ganarse la supercopa ezzzpañola????... JAJAJJAJAJAJ!!!!!... es casi igual que la de su majestad… jijiji… ni imaginas la que se formó en casa entre mis bocumessianos y yo!!!!... ni imaginas!!!!... yo gritaba: vamos, grumpys, arriba!!!... jajajaja… y me decían traidora y me tiraban cosas… (yo creo que te van a coger odio, gulp!)… al final me dio mucha pena por ellos, la verdá… pero fue muy instructivo además… porque el más pequeñín comenzó de charlatán a menospreciarlos… y a dar por ganada la copa desde días antes… y yo que eso era feo, que todo rival merecía respeto, que jamás se debía menospreciar ni desdeñar a nadie… (menos a un león vasco!... jajaja)… pero él ahí, firme y soberbio en su charlatanería… así es como se aprende en la vida!!… gracias por la lección!!!!...

Qué emoción me dio ver que te acordaste de tu guajira en esta victoriaaaa!!!!!!... gracias por esooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kittyyyy!!!!!... tu coco ya tiene aguaaaaa… qué lindoooo verte enganchá!!!!!!

A todos los que en ocasiones se dirigen a mí… y no obtienen “retorno” al momento… por favor, sepan que es extremadamente complejo mi paso por acá… a veces solo recibo las entradas… tiempo después los comentarios… incluso de entradas anteriores… todos de un golpe… sé cuándo terminan por el de Silvio avisando nueva entrada… a veces solo me avisan si Silvio o alguno se dirigió a mí… pero a veces ni eso… y para comentar y publicar es otro jelengue más enredao entoavía!!!... entonces es muy difícil seguir un ritmo ni medianamente normal… pero sepan que los sigo… al trote y sofocá, pero los sigo… y que aunque tarde lo leo todo… y a todos… aunque ya no pueda ni siquiera comentar o responder… carguen con este traste-lastre con paciencia, porfis!!!!!

Viejo dijo...

Con Pies de Plomo y Sueños Alados…
Estuve viendo –a pedazos- la transmisión en vivo de la apertura y el izaje de la bandera Estadounidense en La Habana., Me sentí afortunado de ser testigo una vez más de las cosas que pueden ser un parteaguas en lo que viene a futuro., y Afortunado, ….. Porque hay muchos que tuvieron mayores merecimientos de ser parte y testigo de ese histórico ciclo y no pudieron estar allí, ni vía satélite ni de manera personal. Hubo muchos que –queriendo- no llegaron a ese día., y seguramente hubo algunos otros que pudiendo estar allí no estuvieron y prefirieron dar la espalda. Pero La Justicia llega, es lenta –a veces- pero usualmente nos pone a cada quien en su lugar.

Les deseo lo mismo y más….
Va a ser una tarea muy difícil y el trabajo aún es muy largo.., pero Ojala que el beneficio de este acercamiento, llegue a donde deba llegar y en la medida que deba ser.
Por lo pronto, cuando sean fiestas… hay que gozarlas., y cuando sean días de guardar…hay que hacer lo propio.

Salud Cubanos….
Salud Silvio….. “y que cuando escampe… parezca nuestra esperanza…..”

Unknown dijo...

Hola Silvio, esas estrofas me recuerdan, y hacen vigente, una canción que te escuché hace muchos años acá en México: "...Venga la esperanza..."...que sin esperanza dónde va el amor..." Recibe un sincero abrazo fraterno.

Anónimo dijo...

Maestro, ¿de veras Ud. cree eso? Yo disiento. Aquí se ha transmitido siempre un sentimiento de plaza sitiada muy por encima de la realidad. Algunos parece que se lo creyeron y otros no...

Unknown dijo...

Queridos Silvio y tod@s

Felicitaciones a l@s Cumpleañer@s y a los hijos y a tod@s.

Los comentarios todos muy interesantes y me adhiero hasta con los dientes al de Doris, “…la división entre los comunistas y los "de común acuerdo" (término que me enseñó mi abuelo hace tantísimos años), que cohabitan juntos en ese único Partido; y que no es monolítica ni mucho menos la imagen que hoy ofrece el Partido al pueblo. Por un lado, están los que aún mantienen como bandera la honestidad, los principios, la defensa de la Patria, el ejemplo personal” y por ahí como sigue hasta …“cucarachas…”
De esos ultimos estamos a full, tambien por suerte somos mas los contrarios, pienso que hay normas de convivencia que deben ser respetadas, ahí esta el Deseo de Silvio, de todos, el poeta al fin lo dice mejor que nosotros, “con el lenguaje de pasear y de los dias de fiesta”. A mil con Lien que “…no somos vecinos recien mudados”, antes de su independencia las Islas del azucar ya les llamaban la atencion, eran y tendrian que ser de ellos, no creo que eso cambie de ahora para ahorita, pero esta el benefico de la duda y que los hombres cambian, todos, cambian las estaciones…, ”que yo cambie no es extraño”. No me gusta el odio, tampoco soy muy adepto a la cultura del perdon porque si y mucho menos a la de “la otra mejilla”, respeto todas, pero adepto no, son contradicciones?, es probable, la Historia, como casi siempre pongo, no se debe ni se puede olvidar, encima de ella y a caballo, con el machete presto, pero tambien pienso que no se puede ni debe dedir no a todo desde la entrada, estariamos como en el cuento del gato.
Un abrazo desde donde el jejen puso el huevo “sin luz”, pero hoy no se ha ido, ja, ja, ja, hoy "sit tibi terra levis", para mi

Mike L Palomino dijo...

Oveja;
Yeltsin terminó siendo un borrachín al que no respetaban ni los perros. No creo que todavía el pueblo ruso esté aterrado.
Los comunistas obtienen el cinco por ciento de los votos porque nadie quiere acordarse de comunismo. No le de vueltas a esa noria.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

Me quedé encasquillada (para bien) con tu comentario… que tanto comparto…

En mi humilde experiencia, después de 20 años de continuo vivir trabajando con, por y para la planificación… no es la planificación en sí (taaan necesaria, como, repito, magistralmente explicaste) el problema… ni lo que provoca la inviabilidad…

El problema es la mala planificación, sin basamento objetivo y concreto en las condiciones reales de todo tipo; y la rigidez de los planes y plazos una vez elaborados, se cumplan o no las condicionantes sobre las que se fomentó su elaboración… unido a la excesiva centralización y otros demonios que mencionas… y otros más que no…

Hecha la planificación tal y como la describiste sería la panacea!!!!!... te leía y me elevaba…

Pero, lamentablemente, amiga, no se hace así… (excepciones salvadas y alabadas!!!)… y ahí mismito es donde a Genaro lo tumba la mula… y ya sabemos pa onde va… y donde regalamos tela pa cortar a borbotones…

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Querido Gastón, vuela un fuerte abrazo hasta ti y otro para tu hermano, donde quiera que se encuentre. Magnífica la versión de "La gaviota" que nos compartiste...

silvio dijo...

A mi también me gustó la versión de La Gaviota

Patricia Moda dijo...

Perdón que meta cuchareta en lo de la planificación.

Cierto que la planificación es necesaria, todo se hace planificando, y no solo en el socialismo, en el comunismo, se hace en capitalismo, llámese clásico, neoliberal, salvaje, como se quiera.

Toda empresa planifica, las más grandes incluso lo hacen en un escenario a 2 años y hasta 5 años en tiempos de estabilidad. Lo hacen las ONG, de hecho yo trabajo un poco en eso, poniéndole número a la planificación, o sea elaborando presupuestos, y luego una vez aprobados por el Consejo, controlándolos, ese es uno de mis trabajos.

No podría sobrevivir empresa ni ong, ni siquiera los organismos publicos, de hecho los estados también planifican y sus presupuestos los aprueban los congresos de las naciones.

Yo creo que el problema es no solo, como dice Lien, la mala planificación, sino la centralización de las planificaciones.

En un contexto, en el que se hace sumamente necesario, pero coyunturalmente, centralizar todas las planificaciones, es bueno y ayuda a un crecimiento rápido, pero insisto debe ser coyuntural, porque sino comienza a desvirtuarse, la economía es muy dinámica y suele separarse realidad de planificaciones, cuando se pretende tener todo centralizado.
No todos entienden de todo, y así se cometen aberraciones.

Si bien, x ejemplo, en los inicios de Stalin, fue importante la centralización de la planificación para aunar los recursos en pos de una estrategia, luego como sucede normalmente, la realidad superó, y también no se puede soslayar el comienzo de la corrupción, centralizando es más fácil tener cuadros que se corrompen.

Solo dejo en el apuro, un ejemplo de lo que se puede llegar al centralizar las decisiones económicas.

En el gobierno de Nikita Krushev (no recuerdo si se escribe allí) los genios tomaron una gran decisión, debían sembrar y producir maiz, en una época del año en que en Rusia hace 20 grados bajo cero. Los productores sabían bien que eso no podía funcionar.
Pero la decisión estaba tomada, todos los esfuerzos a producir Maíz y dejaron de producir ese invierno Trigo (q es para el invierno).

Sabiendo bien los que trabajan la tierra, tuvieron que obedecer, y hay incluso imágenes, de los agricultores, en la noche puestos al lado de los sembradíos prendiendo montones de fogatas para intentar calentar la tierra, porque sino el maiz no vendría.

Resultado, x supuesto se perdió la cosecha de maiz, mucho frío en Rusia para cultivarlo, y como se dejó para eso de cultivar el trigo, no tuvieron trigo ese invierno. Para un pueblo q uno de sus alimentos principales es el pan.

Salieron a tener que ir a importar cantidades de trigo, pero ese invierno sufrieron gran escasez de harina.

natty dijo...

Permiso...
Un abrazo a Gastón....

Bona nit!!

Anónimo dijo...

Lo que vienen, quieran o no, es el principio del fin del socialismo, o como le quieran llamar en Cuba. La economía cubana es muy insignificante y débil como para aguantar el empuje de la influencia norteamericana una vez que se abran las compuertas. No se cuanto tardará, pero solamente una ciudad de la Florida ya casi tiene el tamaño de la economía cubana. Cuando los turistas americanos empiecen a llegar y a gastar el país va a ir cambiando poco a poco en función de eso y antes que nos demos cuenta de socialismo va a quedar el nombre nada más.

Ernesto V

Daniel dijo...

No sé si la oveja es negra, creo que más bien es despistada. Porque venir a decir aquí, “en Rusia tuvieron que dar un golpe de estado sangriento (Yeltsin bombardeo literalmente el parlamento y reprimió con las fuerzas de seguridad al pueblo)” no es hacer honor a la verdad. El tipo era un borracho, eso la sabe todo el mundo, pero lo del golpe sangriento… Me entero en Segunda Cita y por el corresponsal. La Oveja Negra. ¡Silvio, apaga y vamos!

Anónimo dijo...

A ver si entiendo Javier (oveja), los comunistas en Rusia son el 18% y estaban gobernando a perpetuidad el país? Y eso estaba bien por qué?...Me perdí algo.

Ernesto V

Guzmán dijo...

Silvio todavía sigues tocando y cantando pasadas las 10? O prefieres la mañana

Natalia dijo...

Maestro Silvio! Cuánta paz se aprende de tus palabras!

Patricia Moda dijo...

Ando con chiche nuevo. Tendré q acostumbrarme al teclado
El tactil tremenda sensibilidad.
El nokia viejo se me jodió desde q lo compró microsoft

Patricia Moda dijo...

Me picaron el bichito de la curiosidad, no recordaba nada: Crisis constitucional rusa de 1993 es wikipedia pero miré al vuelo otras páginas y me parecieron coincidir.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Por lo visto en mi formación académica, la planificación es fundamental. En cualquier actividad económica, si no se tiene claro cuáles son los objetivos (secundarios y principal(es)), cuáles son las capacidades -y dificultades- para lograr dichos objetivos, las posibilidades de éxito son mínimas .... Se supone que una empresa debe sostenerse en el tiempo, y para ello es vital ser eficientes en la productividad y en los distintos procesos de apoyo.

Slds.

Unknown dijo...

Bueno ni modo, esta tecla que siempre me traiciona.

Había escrito algo antes que creo perdí y tartare de reconstruir.

Y decía algo así. No puedo perderme muchos días de esta CITA porque luego no me alcanza el tiempo para leerlos a todos. Yo deseo creer que surgirán magos (los necesitamos) para hacer florecer esa tierra yerma que tan poéticamente describes Silvio. VIVAN los inconformes y gracias por declárarte uno de ellos. Nos toca a nosotros y a otros como nosotros intentar impulsar un futuro "donde la tierra cure espíritus". Tenemos la responsabilidad total de hacernos el bien.

Los dejo con Lorca, recordándolo en el 79 aniversario de su muerte:

CANTOS NUEVOS
Agosto de 1920. (Vega de Zujaira.)

Dice la tarde: “¡Tengo sed de sombra!”
Dice la luna: “Yo, sed de luceros.”
La fuente cristalina pide labios
y suspiros el viento.

Yo tengo sed de aromas y de risas,
sed de cantares nuevos
sin lunas y sin lirios,
y sin amores muertos.

Un cantar de mañana que estremezca
a los remansos quietos
del porvenir. Y llene de esperanza
sus ondas y sus cienos.

Un cantar luminoso y reposado
pleno de pensamiento,
virginal de tristezas y de angustias
y virginal de ensueños.

Cantar sin carne lírica que llene
de risas el silencio.
(Una bandada de palomas ciegas
lanzadas al misterio.)

Cantar que vaya al alma de las cosas
y al alma de los vientos
y que descanse al fin de la alegría
del corazón eterno.

Sombragris dijo...

Los deseos y los sueños individuales son los que crean lo colectivo...Me uno a tus deseos, hermano, con la creencia de que un mundo mejor no solo es posible...sino necesario...un abrazo

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

La crisis constitucional de 1993
Artículo principal: Crisis constitucional rusa de 1993
La lucha por el centro del poder en la Rusia post-soviética y por la naturaleza de las reformas económicas culminó en la crisis política y el derramamiento de sangre de 1993. A Yeltsin, que representaba la privatización radical, se le opuso el parlamento. Enfrentado con la oposición y amenazado con la impugnación, Yeltsin "disolvió" el parlamento,en lo que puede calificarse como golpe de estado, el 21 de septiembre y ordenó nuevas elecciones y un referéndum para una nueva constitución. El parlamento declaró a Yeltsin fuera de su cargo y designó a Aleksandr Rutskói como nuevo presidente el 22 de septiembre. Las tensiones crecieron rápidamente y los problemas llegaron a un punto crítico después de los disturbios en la calle del 2 y 3 de octubre. El 4 de octubre, Yeltsin ordenó a la Fuerzas Especiales y a la élite del ejército que tomaran el edificio del parlamento, la "Casa Blanca", como se llamaba. Con tanques enfrentados contra las pocas armas de fuego de los defensores parlamentarios,y la multitud de manifestantes desarmada, no cabía lugar a dudas en cuanto al resultado. Rutskói, Ruslán Jasbulátov y otros parlamentarios se rindieron y fueron inmediatamente arrestados y encarcelados. Los datos oficiales indicaron 187 muertos y 437 heridos (con varios hombres asesinados y heridos del lado del presidente).

Daniel. dijo...

En Rusia, en aquel momento el pueblo respaldó al borracho. Y hoy, la gran mayoría no quiere saber del comunismo. ¿Pasara lo mismo en Cuba? ¿Mirarán las futuras generaciones los años de revolución de esa manera? Recién regresé de un viaje a Cuba y note una enorme desconexión en los jóvenes. La mayoría (no todos) de los que contacte sólo piensan en emigrar. Me gustaría oír la opinión de los cubanos de adentro. Y si no es mucho pedir, la tuya Silvio, la respeto y la valoro.

Kinka Pitó dijo...

ciertos valores se escalan por sobre otros.
LA paz sin justicia es un gigante de pie blando.

Ojalà sean estos pasos tendientes a encontrar la justicia que merecen ambos países.

saludos.

Especiales a Mariluz y Adriana.

Doris dijo...

Buenos días, mis hermanos.


Complicada pero siempre aquí, ustedes son una necesidad para mi espíritu y mi corazón.


Vladimir, un abrazo, me alienta tu adhesión a mi comentario, señal de que me entendiste. A veces me preocupa hacer en Segunda Cita el papel del "Abogado del Diablo", porque donde la mayoría ve oportunidades, yo casi siempre pongo una podrida...


Pero los muchos años que cargo encima me han demostrado que la vida es como un juego de pelota. Si los bateadores son buenos, estelares, la estrategia correcta del equipo contrariono es pensar que son flojitos, que podremos neutralizarlos; la solución es preparar al pitcher y a los jugadores de cuadro para que no le puedan hacer carrera. Y es que estoy requeteconvencida que, en la medida que nos preparemos verdaderamente, seremos capaces de ganar este juego, que es decisivo.


Si no analizamos, a camisa quitada y sin romanticismos, las debilidades que aún florecen, y las que han ido apareciendo en el camino, no podremos jugar como Home club, sino que nos desgastaremos en un mar de justificaciones y lamentos, como frecuentemente sucede.


Y hablando como los locos, hablé con Yami, les manda muchos cariños a todos, sigue incomunicada pero está bien, atendiendo a sus niños.


Muchos besos, ahorita doy otra vuelta por acá.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC .....

Ernesto V .... Haití cómo es que no ha desaparecido del mapa? si la economía cubana es "insignificante", que le queda a sus vecinos caribeños? cuál es tu análisis? .... qué me puedes decir respecto de Chile?

Slds.

Patricia Moda dijo...

Veo q hay silencio. Aprovecho q estoy esperando q se enfríe el auto q me marca falta de agua...
Si leen el enlace sobre Rusia 1993, miren en el tiempo como fueron cambiando las opiniones en las encuestas, al pasar los años.

Guzmán dijo...

Silvio y amig@s buen dia..esta mañana desperté con un pajarito que andaba volando en mi habitación creo que hace mucho no me pasaba, no se ni como llego ahi.. se poso en unas de mis guitarras que tengo abandonadas y lo primero que atine fue a abrirle la ventana..lo mire como diciendole que salga, este volo hacia la ventana y antes de salir a afuera me hizo como un silvido.. senti como que me agradecia.. es maravilloso despertar asi, tambien me di cuenta que hay muchas personas que son pajaritos encerrados que a veces necesitan una mano hacia la libertad... saludos

Unknown dijo...

amig@s, gracias por su aliento… la verdad que hay momentos en la vida en que todo se pone cuesta arriba. Pero bueno, tampoco tendríamos mérito si todo fuera al revés. La versión esa de La gaviota me llamó la atención por el violín. Me pareció acertada su inclusión. Lo otro es que son, me parece, estudiantes secundarios, pero tienen buen acople. Hay una intensidad en el desarrollo que es muy hermosa y quizá no tan propia para su edad.

Permiso Silvio, quisiera dejar esto para Juan Barril, mi hermano, que parece que fue escrita para él. Ya luego nos veremos Juanito en alguna movida que estarás armando Dios sabe dónde, siempre con la guitarra del corazón al hombro y viceversa.

El seguidor de arcoiris

El seguidor de arcoiris se lava las manos
con agua de lluvia y, sin sacudirse
el polvo nocturno, remonta el camino
que hizo la muerte ―por ser la primera
que abriera una trocha en la selva
en que habría de alzarse la vida.
El seguidor bien lo sabe y respeta
su signo en la puerta ―su puerta con signo.

Y no sabe de nada.
Y no sabe de nadie.

En el fondo y en la superficie está más
solo que un simple muerto.
Quizá los matices que busca los halle
en las alas de un ángel, entre los demonios
o en otro universo mejor.
Su pobre arcoiris tiene dos colores:
el negro y el blanco,
y es triste la lluvia pintada de grises.
Qué cosa más triste ―qué triste y qué cosa.

Y no sabe de nada.
Y no sabe de nadie.

El seguidor ha cargado los hijos ajenos
sobre sus rodillas gastadas pasando.
«Quien siembre semillas, tendrá que regarlas.»
Cuando lo recuerda, vacía sus bolsillos al suelo,
rompe los papeles al polvo, la hoja de afeitarse,
aunque son sólo escombros que halla
rodando en cunetas de cualquier camino.
Qué miedo a quedarse ―quedarse a qué miedo.

Y no sabe de nada.
Y no sabe de nadie.

El seguidor de arcoiris siempre se despide.
Nadie lo conoce a mitad de saludo.
Es un vagabundo lleno de recuerdos
que será olvidado por ser tan ligero,
por no usar corbata ni polvo en el ceño,
por irse a llorar donde lloran los perros:
al fondo de un patio ―un patio sin fondo.

Y no sabe de nada.
Y no sabe de nadie.

silvio dijo...

Si lo que queda de socialismo en Cuba depende de "cuando abran las compuertas" ¿por qué no las abren?

silvio dijo...

Departamento de Estado corrige al Wall Street Journal: Aún no hay decisión sobre viajes turísticos a Cuba

Unknown dijo...

Buen día Silvio. Nunca he escrito en el blog pero siempre te sigo y desde hace muchos años te escucho, sin embargo hoy con tu entrada, me has conmovido y movido a hacerlo, , por supuesto, no sin el miedo que implica escribirle (hablarle) a alguien a quien admiras tanto y que tantas veces te ha dejado sin habla y a quien crees un ser de otro mundo con cualidades impresionantes, y a pesar de ello con la valentía de saberte humano y hermano. Si me permites, entonces, te comento que me parece que resuelves tantas cosas con tus letras, tanto de las canciones como de tus prosas. Vaya que me parece mágico, el cómo lo haces. Ahora con tu comentario acerca de que no hay "magos a la vista" me has venido a la mente tantas veces en los conciertos en los que te he podido ver y escuchar (Cd. de México: Monumento a la Revolución, Auditorio Nacional; Xalapa, Ver.: Concierto en la Universidad Veracruzana con motivo de tu investidura con el doctorado honoris causa) con una varita mágica muy especial, que suele resolver tantas cuestiones vitales: tu guitarra. Por favor sigue haciendo tu magia siempre, con esa varita mágica sonante o con "un lápiz o un pincel" tal cual dice Ana Torroja, "que andamos justos de genios". Un saludo desde Xalapa, la "Atenas veracruzana" y un abrazo fuerte si es posible!!

silvio dijo...

Rubén Ortiz, bienvendo a Segunda cita con un fuerte abrazo, extendido a la bella Xalapa y a la tierra veracruzana.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Hay algunos amigos que nos defienden de forma tal que prácticamente no necesitamos enemigos. Como le decía Tin-tan a su carnal Marcel: "No me defiendas, compadre".

Unknown dijo...

En cuanto Estados Unidos abran las puertas a Cuba... la filosofía, los ideales y la cultura cubana amenazerán directamente su estructura social y económica: no se darán cuenta, pero poco a poco la gente empezará a sentir la vida de otra forma, a ser solidaria, a fomentar la cultura, a exigir derechos, a compartir lo mucho y lo poco que tienen... y antes que se den cuenta del neoliberalismo no quedará mas que el nombre
ja ja ja

silvio dijo...

“Grave daño social”, provocar desempleo: Papa Francisco

silvio dijo...

Estoy contigo, Nina, por eso Washington tiene miedo de "abrir las compuertas". Y pensar que en el toma y daca (inevitable) estamos condenados a llevar la peor parte revela lo poco que conocen lo que algunos dicen defender.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Quien se declare incapaz de defenderme, ojalá se abstenga de aparentarlo

silvio dijo...

...porque lo que parece es un desdén, una subestimación crónica, muy parecida a la que llevó a un imperio "cedernos" a otro en París, hace algo más de un siglo

silvio dijo...

Y nuestro "actual gobierno" fue el que hizo la Revolución hace más de medio siglo y por el que este pueblo se jugó su suerte, creyendo en él. Así que a estas alturas de la partida el que no le tenga confianza es porque no le conviene. La falta de conveniencia es un argumento siempre de mucho peso. Se podrá respetar más o menos, pero de que pesa pesa. Y pesa también mucho cuando nos miramos a nosotros mismos y en la soledad de nuestras mentes pasamos revista a lo que hemos sido capaces de hacer y a lo que no. Es decir, los que se atreven a usar consigo mismos el rasero que usan con los demás.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Compadre, es un Silvio de 22 años el que te va a responder:

"Viejos y jóvenes creen que un cantor
es un payaso con diablo y con dios,
pero cantar es difícil, porque hay que querer
la verdad mucho más que a la misma canción."

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

Silvio de 22 años: yo ya "no soy tan joven como para saberlo todo", pero he tenido -y sostengo- el privilegio de comprender, amar y defender tus canciones, vehículos de tus verdades. Payaso no sé, Maestro seguro.

Patricia Moda dijo...

Silvio, leyéndote, pensaba en las veces que se ha usado la imagen de Goliat y David, en el enfrentamiento de EEUU y Cuba, y pensaba que algunos que lo usan se olvidan que David venció a Goliat con astucia, Goliat era enorme y David pequeño pero contaba con la gracia que le dió astucia.

También pensaba que es inevitable las influencias de uno a otro lado, que no es unilateral, las mismas van y vienen. Cuba influirá en la cultura de los EEUU, y también EEUU influirá en Cuba, las ha habido en el pasado y las habrá en el futuro.
Y es inevitable que las habrá de las buenas y de las malas, allí se jugará la sabiduría que tenga cada pueblo, y estoy segura que el pueblo cubano la tiene, ha sido formado en valores importantísimos, y puedan también (como en todo el mundo) estén muchos en crisis, pero con el brillo de la esperanza seguramente triunfarán esos valores.
Creo q en la desilusión q puedan haber tenido los jóvenes en la última década, hace q se oscurezcan su importancia, pero sale lo mejor q está guardado en los corazones apenas brilla una luz de esperanza.

Así pienso, y creo que es un gran momento este, ya lo dije en otras oportunidades, es mejor el movimiento aunq se corran riesgos que quedar parados por miedo a lo que pueda venir con un cambio. Grandes augurios a ustedes amigos.

Patricia Moda dijo...

Algo a modo de ejemplo contaré, sobre tema influencias culturales.
Mi hermano Sebastián, que vive desde el 2005 en EEUU, no en las grandes urbes, sino en el interior, en esas ciudades donde se ve más nítida la cultura en EEUU.

El hecho, es que él, como argentino, y también venía de 3 años de vivir en Italia, apenas llegó allí, empezó a vivir como vive un "latino" y más un latinoamericano, invitaba a su casa, se encontraba con los vecinos, y los juntaba a todos, preparaban comida, bebían, cantaban... cuando yo estuve allá, una enfermera norteamericana, sin ascendencia latina, o sea "de pura cepa", me dijo esto:
"Cuando llegó tu hermano, y empezá a invitarnos a su casa, nosotros no somos de encontrarnos así, de ir a las casas, de juntarnos y jugar, cantar, comer... Cada uno empezó a aceptar un poco extrañados, pero te diré ¡cuánto nos corresponde al corazón mucho más la cultura de ustedes que la costumbre nuestra!"

El día que me volvía, mi hermano invitó a su casa, montones de amigos, que yo obviamente no conocía salvo algunos, y fue a pasar todo el día juntos, los chicos con algunos adultos jugaban voley, se comió y se bebió. Y era un encuentro super cosmopolita, había estadounidenses, una familia sudanesa recién llegada, una checoslovaca, 2 familias italianas... una gran fiesta, y una costumbre nada común y sin embargo felices.

Al igual, que apenas arribado, la casa queda en un bosque, de hecho me manda muchas veces videítos de sus amaneceres, viendo en el parque atrás de su casa, ciervos, ardillas, ganzos... a veces solo el canto de los pájaros.
Decia, cuando apenas llegó, con quienes vivía que eran 2 italianos, decidieron ir a buscar a los vecinos para presentarse, estos sorprendidos resulta que ni se conocían entre ellos, así que mi hermano y sus amigos los invitaron a todos los vecinos, unas cuantas casas, a su casa.
Así, hoy, todos pasan y se saludan, se ayudan si les falta algo...

Un día fuimos a la casa de una familia que ella es mexicana y el norteamericano, y contaban como dejaban a veces a los chicos en las casas de otros, cuando lo necesitaban, etc... Al irnos le dije a mi hermano, que bueno eso, como se ayudan hasta con los chicos, es una vida bien de barrio (esto sí era en la ciudad de Rochester), y Sebastián me dijo, "no, ellos aquí no están para nada acostumbrados a eso, no les sale natural no tiene que ver con su formación, esto se dió así porque ella es mexicana, y compartió simplemente su forma de ser, y enseguida sintieron todos una correspondencia inmediata. Es una mejor manera de vivir, y esto se reconoce"



Patricia Moda dijo...

Gastón te mando un abrazón inmenso!!!!!! perdona el atraso. Hermosa dedicación a tu hermano.

silvio dijo...

Natalia, las canciones entonces eran mero entretenimiento, casi nadie pensaba en sus demonios. Los delimitadores de las primaveras de entonces creían que al hacedor de canciones le estaban vedados "los grandes temas"... Paternales ideas que siguen manifestándose

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 238   Más reciente› El más reciente»