viernes, 15 de mayo de 2015

Recordar y avanzar

Por Rolando López del Amo

Los estudiantes de la antigua  Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, al graduarse, recibían el título de Doctor en lugar de Licenciado, que es el que se otorga actualmente. De igual manera ocurría  con carreras como Derecho, Pedagogía  y otras. Ese doctorado no era un grado científico como es hoy. Una tía mía me contaba una graciosa anécdota relacionada con un condiscípulo suyo que, al graduarse, encargó que le hicieran unas tarjetas de presentación que decían: Dr. Fulano de Tal, Filósofo y Literato. Y el pobre señor no tenía obra filosófica ni literaria de su autoría.

En nuestros días escuchamos a veces, en los medios de difusión, darle categoría de filósofo a alguien que estudia o escribe sobre esos temas, sin que haya hecho aporte singular a esa materia. Pero sin ser filósofo ni literato, como el amigo del cuento, todo hombre tiene derecho a pensar y opinar sobre lo que crea conveniente, sobre todo si lo hace con honradez. Siempre me ha gustado el concepto martiano de libertad como el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía.

Confieso mi tendencia,  incrementada con el paso del tiempo, de acudir a ese pozo de ejemplaridad y sabiduría que, para nuestra suerte, tenemos los cubanos en la vida y la obra de José Martí. Es de una actualidad asombrosa. Sigue siendo nuestro contemporáneo. El está en la raíz misma de nuestra identidad como nación y en las ideas que alentaron a dos generaciones revolucionarias en la república neocolonial.

José Martí nos recordaba que Mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigantes. Y quien no se sienta gigante de amor, o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, no debe emprenderla (1-167).

Así veía Martí la condición del dirigente, del gobernante. Él también sabía que los pueblos pasan por etapas distintas en su desarrollo y, cuando son nuevos, el papel del líder es determinante, en tanto que en su proceso de maduración, ese papel dirigente lo desempeñan las ideas que se recogen en programas. Escribe Martí:

En países donde la mayoría de los hombres conoce su interés y es capaz de su derecho, el gobierno no proviene de la necesidad de que lo ejerza una criatura superior…, sino de la imposibilidad material de que todos los humanos gobiernen a una vez, por lo cual se ponen de acuerdo sobre el modo mejor de dirigir sus asuntos y escogen de entre sus filas los que les parecen más capaces de entenderlo y ejecutarlo, o les proponen ideas que creen aceptables y útiles (11-124).

Esas ideas fueron la sustancia de la creación del Partido Revolucionario Cubano, con bases, estatutos y programa bien definidos para su tarea histórica de unir a todas las fuerzas cubanas que deseaban la independencia.

Muchos son los resultados que nuestro pueblo ha logrado en medio siglo, a pesar de las condiciones tan difíciles desde los inicios del triunfo revolucionario, acentuadas en grado máximo desde la década de los años noventa del pasado siglo con la liquidación del mundo socialista europeo --principal sostén económico, comercial, financiero y de transferencia de conocimientos científicos y técnicos, y suministro de medios militares para nuestra defensa frente al bloqueo genocida y otras agresiones.

Junto a los éxitos, cargamos nuestras deficiencias y errores, lo que nos atañe propiamente y no es resultado de la acción enemiga. Nunca nos negamos a reconocer errores o tendencias negativas. Nos movíamos por caminos inéditos y siempre tratamos de aprender y rectificar.

Marx pensó el socialismo como consecuencia del capitalismo desarrollado, pero los seguidores de sus ideas de justicia tomaron el poder político en países que no lo eran. Sin renunciar al fin deseado, comprendieron que sin una base económica desarrollada, no habría ni comunismo, ni socialismo. De ahí la NEP de Lenin y las experiencias que por ese camino asumieron China y Vietnam.

Cuba, por su parte, también ha comprobado que necesita abrir su economía al mundo. No son tiempos de falansterios. Tanto Marx como Engels comprendieron que ninguna de las formaciones económico-sociales anteriores al capitalismo habría permitido el paso al soñado comunismo científico. Solamente el hasta entonces inusitado desarrollo de las fuerzas productivas que trajo el capitalismo creaba las condiciones materiales para tan ambicioso proyecto.

Lo importante es que los procesos de desarrollo económico y social estén dirigidos por partidos que comparten los sueños de Marx y estén cargados del profundo humanismo del insigne alemán.

Vuelvo a Martí: No se debe poner mano ligera en las cosas en que va envuelta la vida de los hombres. La vida humana es una ciencia; y hay que estudiar en la raíz y en los datos especiales cada aspecto de ella. No basta ser generoso para ser reformador. Es indispensable no ser ignorante. El generoso azuza; pero sólo el sabio resuelve. El mejor sabio es el que conoce los hechos (11-158).

212 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212
Unknown dijo...

Lo que puede significar ser periodista en Brasil.


Periodista decapitado

Guadalupe dijo...

Por fín el último!!!

Y para cerrar con broche de oro, no de presión (lo digo por la comida cubana que es deliciosa), tuvimos un Encuentro con Dos de los Cinco!!!
Llegamos Armando y yo, justo a la hora del comienzo y ya estaba René y Olguita, así como algunas segundaciter@s que aún quedaban en la isla: Stella, Vivian y su amiga, Yamy, Doris, Nuris, Tucú, Víctor Casaus y María, Vicente y Aurora de los Andes, poco después llegó Bárbarita con Rey y Yeilén, la reunión estuvo muy cálida, René al principio prefirió escuchar, Doris nos presentó como una red de solidaridad, porque participar en el blog alrededor tuyo fue el principio, después esta red abeja se potencializó con el conocimiento entre nosotros, se pueden triangular comentarios y esto posibilita desde postear en el blog a las amigas cubanas, hasta enviar cada 5 de mes la liberación de los Cinco, en fín presionamos un poquito a Vivian para que hablará porque ella ha sido el motor de solidaridad en el blog, y esto quedó muy claro cuando le entregó la bandera de Segunda Cita a René, después nos dierón la palabra y Armando la tomó y comento la felicidad que nos dió al quitar los listones amarillos del árbol de la casa y de que los vecinos por curiosos preguntaban que significaba y les informábamos sobre la situación de los Cinco, después le dimos la palabra a la Tucú y sorpresivamente no quiso hablar, jajaja, y hubo un momento de vacío que muy intrépidamente tomé la palabra y comenté que la lucha de los Cinco era poca conocida en México, sin embargo gracias a Segunda Cita y a mis ex-compañeros de Antopología me había enterado de su situación, y de que la red de solidaridad se estaba tejiendo desde puntos muy lejanos, les dije que me sorprendía que cada mes me daban acuse de recibo la Casa Blanca !!!!

Por supuesto, también habló Olguita la esposa de René sobre como familiares se organizaban para exponer la situación de los cinco en diferentes ámbitos.
René habló de que hoy todo el mundo quiere venir a Cuba y antes tenía un costo, que los lazos de solidaridad los conocen y que entre ellos estamos los segundaciteros, y que también quisiera internet para Cuba, porque se tiene mucho que decir y que en la red hay mucha basura pero los cubanos tienen escoba para barrer.

Ya para despedirnos, iba llegando Ramón, solamente esperamos a saludarlo y nos tuvimos que retirar, porque sino nos dejaba el vuelo.

Los quiero siempre
Guadalupe


P.D. Silvio mucha mierda!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Fé de ratas: IMPERDONABLE en el relato sobre el Encuentro con René y Olguita, me faltó la CARMEN!!! Disculpas por anticipado antes de que llegue un huracán guajiro a desollarme estilo Xipe Totec!!!


--------------------------------------------------------------

Les comentó que en las redes sociales andan vueltos locos subiendo fotos del auditorio en Chile y de como poco a poco se va llenando el lugar, Silviófilos que llegan con sus camisetas con tu fotografía y tomándose autoretratos (selfies les dicen los chavos), en fín, te deseo toda la mierda chilena, querido y amado Silvio.

Te quiero siempre y mucho!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Hola Carmen, q bueno leerte, ojala te tengamos más seguido.
Cuales son las visiones q se tiene en cuanto al uso de internet? Se extendería?
El tema de esos cuadritos, es q suelen poner piedras en los caminos, no?

Ojalá pueda extenderse el uso de la internet, y puedan todos hacer uso de la misma. Y, así te tendríamos más seguido, no?

Silvio, ahora estás cantando, ¿Q canción será? Para cuando puedas, la verdad no entendí eso de los 3 millones de telefonistas.
Es x servicio de internet en los celulares?

patriaesvirtud dijo...

Hola Patricia:

Muchas gracias por lo que dices.
En el caso cubano la tecnología telefónica es muy atrasada, al menos en eso que se llama “la última milla”, me refiero a la telefonía alambrada.
Se hicieron grandes esfuerzo en la mejora de las telecomunicaciones, por ejemplo ya en el año 2000 o 2001 el país fue conectado completamente con un backbone de fibra óptica y se mejoraron significativamente las centrales telefónicas.
Todo eso cuesta dinero y se trata de tecnologías cuyo empleo ha estado bloqueado por las ya conocidas leyes norteamericanas.
Pero la llegada a la casas sigue siendo (en la mayoría de los lugares) por antiguos pares de hilos de cobre.
Hoy en día existe una tecnología conocida como XDSL, que permite mejorar la capacidad de esos pares de hilos de cobre y aprovecharlos para transmitir internet. Pero eso lleva serias inversiones del lado de las centrales telefónicas y del lado de las casas, y creo que en muchos casos los pares que tenemos no aceptan el uso de esa tecnología.
Se trata de inversiones más que de política. Mi criterio es que el estado está interesado en ampliar el acceso a Internet, que se están haciendo estudios y algunas inversiones, pero que no se puede esperar todo de la noche a la mañana.
La solución más liberal sería elevar el cobro que se hace a cada familia por el servicio, pero para nuestros bolsillos sería algo imposible. Aunque me dice mi olfatico que algo de eso se va a hacer, por ahora, pero no se trata de la solución que ayude al desarrollo de la sociedad.
Todavía hay que esperar un poco y apostar por el mejoramiento de los accesos a iNternet desde las instituciones sociales: universidades, escuelas, hospitales, etc.
A todo esto súmese que el bloqueo sigue existiendo y que hay que esperar por más flexibilizaciones del mismo, pues todos los servicios de Internet son controlados por EEUU, en especial en nuestra región.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Victoria dijo...

Silvio, me hiciste llorar de nuevo con tu concierto en el Movistar. Fue maravilloso. Sonaba todo perfecto, las guitarras, el piano, y Niurka espectacular.
Muchas gracias por este regalo.
Nos encontramos con Hans y Claudia a la salida. Esperamos con ansias el encuentro.
Te queremos mucho.

Arlen dijo...

Queridos Norma y Silvio: hermoso llegar y ver que pudieron celebrar el cumpleaños de Sandino con recuerdos y emociones.

"No será extraño que a mí y a mi Ejército se nos encuentre en cualquier país de la América Latina donde el invasor asesino fije sus plantas en actitud de conquista."

Esa es la parte de la carta que más me motiva y me inspira.

Les dejo un beso como último comentario de esta entrada.

Patricia Moda dijo...

gracias de nuevo patriaesvirtud.

arturo dijo...

Victoria ¿se encontraran con Silvio aquí en Santiago?.... Podrían haberse acordado de este Segunda Citero que ni siquiera pudo ir a los conciertos para ver y oír a Silvio :-(

Hans Aranda dijo...

¡Silvio, infinitas gracias por el concierto de ayer, la presentación fue impecable!
Gracias por todo, fue un privilegio estar ahí, de verdad estoy muy agradecido por tu consideración. ¡Un abrazo inmenso!

Silvina dijo...

Hola! quiero compartir , si se puede, el link de unas fotos que publicó en facebook alguien que se llama Kaloian Santos Cabrera, y que sacó unas fotos maravillosas de los recitales de Chile.

El link: https://www.facebook.com/profile.php?id=1300071047&sk=photos&collection_token=1300071047%3A2305272732%3A69&set=a.10206905975830141.1073742148.1300071047&type=1

¡Saludines!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»