domingo, 30 de noviembre de 2014

Leer que Cuba gana

No es un tema en el que soy muy ducho. Cuando me preguntaban si practicaba algún deporte, siempre usaba la broma de decir que sí, que el jaibol. Pero también es cierto que toda la vida he nadado, cuando he tenido tiempo y dónde; y que he sido un apasionado del submarinismo, a pesar de lo poco que he podido. En cierta época, cuando lo descubrí, practiqué alguito de karate; paré porque me botaron del tatami, pero me vino bien porque las manos empezaban a deformárseme. Mucho antes, en el semanario Mella, fui fan del ping-pong; me invitaba la mesa del patio y sobre todo tener adversarios como Victoriano de las Causas (conocido por entonces como Víctor Casaus), Sixto Quintela y Pedro Rodríguez García (Peroga), magnífico fotógrafo de mi pueblo.

He estado en el Latinoamericano, no sólo cantando, siendo parte de su trueno. He sido partícula de emoción colectiva en algún juego Cuba - Estados Unidos. Y también he sudado en el Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, cuando a los que participábamos en los festivales de la trova nos alojaban en unas naves que colindaban con el estadio.

Pero sobre todo he tenido el altísimo honor de que inmortales del deporte me hayan llamado amigo, como fue el caso del gigante Teófilo Stevenson, a quien conocí hace siglos en Caracas; o que Ana Fidelia Quirós me haya dado un beso por alguna canción; o que María Caridad Colón, Javier Sotomayor, Alberto Juantorena, Lázaro Vargas u Omar Linares me hayan estrechado la mano y sonreído.

Cuba siempre ha tenido glorias del deporte, pero a mi me tocó vivir en una Cuba que vio multiplicarse sus estrellas y que ha llegado a estar --y digan lo que digan se mantiene--, entre las potencias mundiales de esta hermosa actividad que hermana a los pueblos del planeta.

Todos los pueblos son capaces de grandezas, cuando estn﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽estrellas y que lleg un pueblo mbimos un pueblo capaz de hazañas, cosa mo quizltiplicarse las estrellas y que llegán unidos y apuntan bien. Qué acierto el de Martí cuando cantaba “Yo vengo de todas partes / y hacia todas partes voy...”, diversidad que las fiestas deportivas ilustran. 

Pero, como cubano que también soy, leer que Cuba gana me emociona. Es un sentimiento que convoca el deporte, el esfuerzo de cada uno de sus protagonistas y, por supuesto, lo que Cuba significa.  Porque Cuba no gana para ella sola. Por eso es justo que, aún en la espuma triunfal, nos miremos bien y nos deseemos lo mejor en todo lo demás, como merecen nuestro pueblo y todas esas partes de donde venimos y hacia donde vamos.

Gracias, al deporte cubano. Gracias a México, hermano entrañable de tantas historias cruzadas.

194 comentarios:

silvio dijo...

Cuba ya es ganador de los juegos Centroamericanos y del Caribe, al llegar a 120 medallas de oro

silvio dijo...

José P. Calvet: Blogs y colectivos destacados en la blogosfera cubana

silvio dijo...

Antonio Guerrero: A los futbolistas cubanos

abdulwadud dijo...

Un pueblo unido es fuerte en todo.
Silvio, tambien me gusta mucho el ping pong. Empecé a jugarlo mas en serio en la colimba (servicio militar). Alli los tiempos libres sólo los llenaba la guitarra y el ping pong, y a partir de ahí, siempre que me encuentro ante una mesa, no puedo resistirme de jugar. Me encanta el ping pong.
Ya tengo algo mas para compartir contigo algun dia que pueda visitarte aparte de mi sueño de cantar contigo una canción: un partidito de ping pong.

abdulwadud dijo...

..y para un cuarto, dos contra dos, ya estamos Silvio y yo, vs Victor Casaus y nos falta uno.

silvio dijo...

Y ¿cómo juegas Wadud (cómo agarras la raqueta), estilo clásico o chino?

abdulwadud dijo...

Estilo chino Silvio. Me gusta el remate con mucha muñeca y no se por qué sospecho que a ti tambien.

silvio dijo...

Ya Cuba es inalcanzable en el medallero centrocaribeño

Oscar Sánchez Herrera (Granma)

VERACRUZ.—Ya la delegación cubana es inalcanzable en el medallero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este domingo, en la jornada final de esta cita multideportiva, la comitiva anfitriona la más cercana al sitial de honor ganado por la Mayor de las Antillas tiene seis finales y aunque las gane no llega a las 120 que tiene la ya reina de Veracruz.

Cuba mantiene invicta su condición de líder de la región, que ganó por primera vez en Panamá-1970, y que aquí lo hace por décima vez desde entonces. Solo interrumpió su reinado en el 2002 y en el 2010, por no asistir al no garantizárseles las condiciones mínimas que exige una competencia como esta.

El despegue definitivo ocurrió al conquistar entre viernes y sábado 33 títulos áureos, entre el atletismo, el boxeo, remo, lucha y bádminton, que terminaron por aplastar las aspiraciones mexicanas de dominar la tabla de preseas.

Este domingo, Cuba estará en las finales de softbol femenino, correrá en la carrera de maratón, rama femenina y lidiará por el cetro con sus dos parejas de voleibol de playa.

Arlen dijo...

Y a Nicaragua, Cuba le pegó una que todavía nos está doliendo... en beisbol.... Y nada, solo nos alegra que el campeón haya sido Cuba.... clao que sí!!!

Oye.....no has visto las fotos en el escenario??? uhm...!!!

silvio dijo...

¿Qué fotos en qué escenario?

Claudia de Chile dijo...

Buuuuu!!! Me perdí los festejos, el pastel de chocolate y tanta cosa en segundacita. Estaba por entrar a segundacita , cuando se produjo un apagon, que nos tuvo sin luz hasta la madrugada. Pero el servicio de internet no volvió hasta hace poco.
Te saludo con un abrazo, con un beso, con deseos de lo mejor siempre para ti.
Felicidades, te quiero.
No soy capaz de pegarle a la pelota, asi que no soy fans de esos deportes. Pero si de otras tantas destrezas del ser humano.

silvio dijo...

30 de Noviembre de 1956 - Levantamiento armado en Santiago de Cuba

A mediados de noviembre, el dirigente revolucionario Frank País se reunió con los responsables de acción del Movimiento 26 de Julio, en Santiago de Cuba, a fin de explicarles el plan para efectuar el levantamiento armado en la capital oriental y en otras localidades como apoyo al desembarco de Fidel Castro en la región oriental. Era necesario, por tanto, que el día del desembarco se atacaran diferentes guarniciones militares en Santiago de Cuba y quedara cortada la comunicación para impedir el movimiento de tropas de la tiranía. El 25 se recibió el mensaje esperado para el alzamiento, y cuatro días después fue dada la orden de acuartelamiento general en Santiago de Cuba y otros lugares del país. Al amanecer del día 30 partieron los diferentes comandos a cumplir las misiones asignadas. Ese día el pueblo de Santiago vio vestir por primera vez el glorioso uniforme verde olivo. En el ataque a la estación de policía cayeron heroicamente los jóvenes Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada. A la hora y media de duro combate fue ordenada la retirada de las fuerzas revolucionarias. El ataque del Moncada fracasó debido a que resultaron detenidos los hombres encargados de operar el mortero. Sin embargo se logró asaltar y tomar el local de la Policía Marítima, retirándose los revolucionarios con las armas que había allí. El grupo responsable del asalto a la armería Marce y Cia cumplió su misión. También se logró poner en libertad a los presos políticos de Boniato. A mediodía todavía existían francotiradores que seguían hostigando a las fuerzas de la tiranía. Los heridos fueron puestos a buen recaudo y los asaltantes ilesos pasaron definitivamente a la clandestinidad. En otras partes de la provincia también hubo acciones armadas, como en el central Ermita, donde los hombres del Movimiento 26 de Julio de Guantánamo tomaron el cuartel de la Guardia Rural, interrumpieron las comunicaciones y se internaron en el monte; en Chaparra se efectuó el asalto del polvorín La Cadena y los revolucionarios se apoderaron de las armas de los custodios. El levantamiento del 30 de noviembre demostró que la lucha armada era la única vía posible, mostró la fortaleza del Movimiento 26 de Julio e hizo que creciera su prestigio.

Fuente: http://www.radiosantacruz.icrt.cu/efemerides/ver/1956-levantamiento-armado-en-santiago-de-cuba.htm

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas amigas.

Espero trovador que hayas disfrutado en plenitud tu cumpleaños. Me alegran los éxitos deportivos de Cuba, los siento como si fueran argentinos. A propósito, como argentino, no puedo evitar preguntarte si no has jugado alguna vez fútbol, siendo este un deporte tan popular. Sí sé que jugaste béisbol aunque has confesado que no era tu fuerte. Buen domingo. Saludos a tod@s.

Unknown dijo...

Silvio:
Ya se que el tema es el deporte pero, Desde la puerta a latinoamérica a quien me ha acompañado a lo largo de 30 años, quien ha caminado de mi mano(y amenazo con no soltarte nunca ��) por todo un abanico de momentos y situaciones, solo puedo estar agradecida por tu vida y tú inspiraciòn......larga y productiva vida guajiro!! Y yo te mando un abrazo tan grande como la distancia que nos separa. Felicidades siempre.
Araceli
Tijuana Baja California México

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Y será una simple casualidad ?? ...

Una delegación representando a un país, a una cultura, a una forma de ser, DESTACADA ?? ..... La Cuba socialista "puede" decir que NO !!

Cuánto tiempo la censura en Chile dejaba escapar de tanto en tanto los logros deportivos de Cuba, y cómo me emocionaba !! .... Hoy ya lo veo con más normalidad, pero con la emoción de que Cuba tan mal NO lo está haciendo !!

Ahora ... a por un pocos de pastas caseras donde mi hermano y también con mis padres !!

Cine Finlay dijo...

Silvio ,a la Edad de Nosotros ya no es muy aconsejable el Buceo,aunque para uno sigue siendo Maravilloso ,sobre todo por Puerto Escondido ,Jibacoa y sobre todo Puerto Pesquero en Holguin .aquello es de otro mundo ....Ya que en Miramar aquello esta desolao,excepto en 70 que esta el Barco Hundido ..Dile al Nieto que vaya o me imagino que el Club ya lo haya hecho es Giron ,muy interesante y se ve de Todo ...Bueno volviendo a los Centroamericanos ,aquello era Cronica x una Victoria Anunciada ,aunque ya no paseamos como en Anteriores Citas ,pues los Paises se han Superado y su Calidad Competitiva Tambien ,me consta la cantidad de entrenadores Cubanos en cantidad de paises del Area hacienda una labor super destacada....Bueno Saludos x todos

silvio dijo...

Cierto, Finlay, que en el último medio siglo muchos países de nuestra zona se han superado en el deporte --y en otras cosas--, como también es cierto que nuestros entrenadores han ayudado en eso. Me doy cuenta de que no está muy completo el post, en el sentido de repartir justicia o decir todo lo debido, pero esa fue mi primera reacción ante la noticia hoy temprano, y no lo recompuse mucho. Espero que estés bien.

Guadalupe dijo...

Buen domingo rojo y postcumpleañero:

Cuba siempre ha sido un orgullo para Latinoamérica!
Y sus triunfos deportivos son también nuestros!
En cuanto al tema del deporte, hace mil años practicaba danza moderna, después nos dió por jugar tenis, Armando y yo siempre hemos querido conseguir una mesa de ping pong.
En el caso de Armando su pasión es el buceo, de mar abierto y de cavernas.
Hace unos años trabajaba en cenotes de la zona maya.
En ese aspecto yo le temo al buceo, el snorquel es lo más que hago, en mar abierto y en cenotes.

Te quiero siempre

Guadalupe

Cine Finlay dijo...

Ya voy saliendo de todo aunque ,ya sabes que es parte de mi lidiar diario ,al principio me deprimi un poco ,pero mi Esposa me ayudo un monton y se lo digo diariamente,espero ya dentro de poco dar por terminado ese Capitulo y te juro que no sera Final ...Espero el proximo 2015 poder estar en la Fiesta ...lo prometo ...saludos Ana Penichet y Gilberto Mendez

Bárbara Vasallo dijo...

Un buen domingo para tod@s
Me ha gustado este post, es reflejo de lo que comenta la gente en Cuba en estos días de competencias Centroamericanas.

Hemos vibrado todos con cada medalla dorada y al escuchar el Himno de Bayamo en lo más alto del podio de premiaciones. Me llama la atención la preparación cultural de los deportistas. Antes cuando un periodista le preguntaba siempre respondían lo mismo y eran de pocas palabras. Ahora eso ha cambiado. Nuestros deportistas están preprados, hablan con coherencia y expresan opiniones y sentimientos en sus declaraciones. Me enorgullezco también de ser cubana y de que este pequeño país, ínfimo punto en la geografía del mundo, salga victorioso en la región de Centroamérica y el Caribe. Otras competiciones vendrán y volveremos a aplaudir frente a la televisión...

Bárbara Vasallo dijo...

Un tributo a la memoria de Frank País, aquel joven que el 30 de noviembre vistió de verde olivo a Santiago de Cuba.
Siempre que voy a esa ciudad, dejo una flor en su tumba...

Arlen dijo...

Pos las fotitos que mandamos todos para que Armando armara el video de tu cumple 2014....

...y el escenario....uhm... :( pos mi blogcito donde celebro todos los cumpleaños y eventos alegres y tristes que nos acontencen a los segundaciteros.....

Aquí las fotos y los nombres de los que aparecen en ellas


y conste...toy cocinando....si algo se me quema....

Arlen dijo...

Hermoso recordatorio de ese hecho histórico de Cuba. Un abrazo místico desde Nicaragua.

Alfonso Teijelo dijo...

Hola de nuevo: Debo confesar que "no me cabe un chícharo en el c..." de la alegría por habernos posado de manera definitiva en el primer lugar del medallero. Digo esto sin que se me ofendan los hermanos mexicanos. Es que en todos estos días los "méndigos" se han dado gusto dándome cuero porque no los alcanzábamos en la tabla. Como buen cubano no dejé de ser optimista contra viento y marea (tal vez por la manía adquirida en 55 años, de nadar contracorriente), y al final, la alegría de haberlo logrado. También disfruté mucho el agridulce del partido por el pase a la final en el futbol, y mucho más dulce que agri, la medallota de bronce que lograron los muchachones. Descubro, Silvio, que hemos compartido algunos gustos deportivos: En la pelota siempre fui malo, entre otras cosas, porque no me hacían gracia los pelotazos; en una época, me dio también por el karate. Lo dejé porque la academia en que estaba fue absorbida por la del Caracas, y allí estaban muy enfocados en el aspecto competitivo, lo que no me interesaba, pues sólo quería sentirme bien y aprender un par de técnicas para defenderme. El ping pong me gustaba mucho desde los tiempos de la secundaria, pero donde más lo jugué fue en Angola, cuando la misión. En la unidad teníamos los implementos, pero no había mesa, así que uno de nuestros "todólogos", el mulato Pedroso puso manos a la obra y construyó una mesa. Le quedó muy buena, aunque tenía sus detallitos que llegamos a conocer a la perfección, de manera que cada vez que un visitante aceptaba una partidita, le dábamos con todo al pobre. También me encanta nadar, aunque hace rato que no lo hago. Espero que podamos echarnos una partidita de ping pong algún día, "antes de que se me descomponga la chocolatera", como decía Sindo Garay. Un abrazo.

esperanza dijo...

quiero pedir perdón publicamente a eduardiux

dada la confianza que tenemos y como diria un amigo : él es un idem de verdad

vi que felicitaba aqui a silvio y a mi noooooooooooo

y me enfadé mucho

le cogi por banda en FB y le dije de todo y el que no queria discutir y menos conmigo

jajaja

anoche fue la celebración y estan pasado cosas que me encantan

como que ernesto pidiera canciones de silvio, las cantara y fotos

ha estado años que me eludia con la camara

aunque fer y jordi vinieron sin guitarra, lorenzo si la trajo

podiamos habernos tirado horas por las muchas que se sabe

pero lo que queria decir y tambien me cabreé con mi hija maria por wasap (tenemos uno en el que estamos los 4) y ella me decia que habia aun horas para felicitarme

jajaja

el caso es que laia me dice que me siente y mire

y empieza una proyeccion inesperada

cantidad de CABRONES que casi me hacen llorar

si subo el video os lo pondré

perooooooooooo vaaaaaaaaa yyyyyyyyyyyyy

aparece el viejo escaramujooo, con su guitarra toda garabateada tocando unas notas de "nuestra canción"

yo me queria esconder debajo de la silla

jajaja

y solté un : EDUARDOOOOOOO

a la vez que comentaba que le habia embroncado

jajaja

no veais lo que se rió la gente

pero lo que si no que no me podia esperar porque maria no entiende como diria eduardo : de esas chunches, no por filmar sino por hacer llegar el video, me veo a mis nietos

yo tengo un poco bloqueado el que no estén cerca, viven en alemania, pero debe ser verdad lo del "abuelismo" porque sin desmerecer a nadie fue lo que mas me emocionó

y hoy maria me contaba que aina (mi nieta) le ha pedido el disco de la abuela que ha resultado ser der sture (como sabeis de frank viehweg) y me contaba que habia imitado su gesto en el disco

Silvio … como te va el dia D /2 ¿?

besos

esperanza dijo...

vuelvo a poner mi segunda joya en videos

es mas te perdono de silvio en valencia en el 2007

https://www.youtube.com/watch?v=UDbf3RFZZO0

que por cierto tiene casi medio millón de visitas

y es muy gracioso porque parece que en mucha parte esté dedicada a mi

habla de cosas que si se me quiere hacer una canción me describe

fotos, gatos y cigarros

jajaja

como sin duda mario y Christian (duo negro y blanco – Bolivia ) al componerme esta canción

https://www.youtube.com/watch?v=WLMiMgcoo3w

cuando me fijé en la letra sentí que me cargaban de responsabilidad

jajaj

y hablando de gatos me gusta mucho este video de Christian que es una mención de Silvio en el que hay una interacción con bacon muy divertida

besos

limarí dijo...

Cuba siempre Cuba. Felicitaciones.

silvio dijo...

Arlen, había visto algunas de las fotos en un video que dejó Guadalupe, pero me había perdido muchas. Gracias a tod@s por la voluntad y a ti por el trabajo extra. Son tríos y tríos. Ese contigo y Lady Gaga me hizo sentir como una escultura de Praxíteles.
Espero que no se te hayan quemado los frijoles.

natty dijo...

jajajajajaja....!!!!!

A mi me encantó el video desde euskalerría....tanto que se lo acabo de robar...
Ay, esta maldita cleptomanía que tiene mi unicornio...

Feliz semana Silvio...Un besazo!!!!

Victoria dijo...

Felicitaciones por los éxitos deportivos de Cuba. En Chile ya tenemos algunos entrenadores cubanos que ayudan a subir nuestro alicaído medallero.
Abdul, yo me inscribo para jugar dobles de ping pong. Me gusta mucho, le enseñe mis hijas y tenían un excelente entrenador Antar Parra. Ahora Valentina me gana jugando.
Me gustaron las fotos del cumpleaños y los vídeos. No me enteré. Sorry.
Silvio. Te gusto el dibujo de Antonia ?

Kinka Pitó dijo...

Silvio
¿Oí decir que inventaste un golpe tremendo que consistia en meter dedo indice en la oreja del adversario? y que por ello que te hecharon del tatami.
...
(yo a mis 15 tambien hice karate, era tan flaquito y debilucho que mi medico se lo recomendó a mi madre, tu eras flaco infiero similares razones) ya de grande yo preferí el tai chi.

Que belleza lo del buceo, es una de las experiencias que me encantaria practicar allí... dicen que en aguas cristalinas hasta produce cierto vértigo a las personas que lo padecen ... debe ser algo tan parecido a volar...

Hermoso país que demustra otro modo de hacer.
saludos nocumpleañeros

abdulwadud dijo...

Victoria, el lugar es tuyo. Tambien hay lugar para mas parejas que quieran anotarse.
Nunca se me habia ocurrido mandar a mis hijos a jugar ping pong, pero ahora que te escucho Victoria, lo voy a tener bien presente ya que recordé que el ping pong es uno de los deportes que mejor le hace a nuestras mentes.
Quizás te interese algo que encontré sobre este tema.

http://www.aunor.org/blog/Posts/show/el-ping-pong-medicina-natural-para-nuestra-mente-480

silvio dijo...

Me gustó mucho el dibujo de Antonia. Díselo por favor, y también dile que aunque es verdad que tengo preocupaciones también hallo espacio para vivir y pasarla bien. Y que muchas gracias.

Patricia Moda dijo...

esta hermosa actividad que hermana a los pueblos del planeta.

"Todos los pueblos son capaces de grandezas, cuando están unidos y apuntan bien. Qué acierto el de Martí cuando cantaba “Yo vengo de todas partes / y hacia todas partes voy...”, diversidad que las fiestas deportivas ilustran. "

siiiii, y les deseo lo mejor en todo lo demás.

Yo tampoco soy ducha, salvo en el deporte con mandíbula... pero me encanta ver los deportes, con los ojos puedo seguirlos porq lo que es en la práctica soy un asno total.
Pero las fiestas deportivas me gustan mucho, mucho.

Patricia Moda dijo...

Recién pude ver el video de cumpleaños, ayer mandé un feliz cumple pero salí inmediatamente a la ruta, me encantó. Se pasó Armando.

Y las fotos puestas en el blog de la Nica loca, quedaron muy bien también para verlas con tranquilidad.

Alida dijo...

Bien por Cuba!!

Siempre es una satisfacción que ganen medallas y que estén en boca de todos, especialmente de los que le inventan historias de dictaduras y terrorismos.

Silvio, ayer soñé con vos pero más con Niurka. Venían a Buenos Aires y tenían idea de hospedarse en casa. También estaba Malva! Y yo me preocupaba xq no me habían avisado y no tenía las habitaciones preparadas.

Vos te fuiste y me quedé charlando con Niurka (nos llevamos bárbaro). Después, me dí cuenta de que no te había felicitado por tu cumple personalmente!

Siguiendo, apareció la Nica... que entró a casa, eligió cama y empezó a dar órdenes!! Quién lo diría... Ella y el Teso también se quedaban.

Fue divertido.

Por si las moscas... en casa hay mesa de ping pong!

Buena semana para todos.

Ali

Patricia Moda dijo...

leo a Kinka y me acordé que en mi ignorancia deportiva, no había entendido lo del tatami.

Qué es eso del tatami? por fa ¿me desasnan?

Arlen dijo...

jo!!!! Silvio, por suerte no te puse de cuerpo entero.....!!!!!!! :)

el año que viene... Shakira...!!!

Marylia Maciel dijo...

DEPORTE FATAL

En lo real existe una forma de competencia que solamente contempla la medalla de oro: en português - "tiro ao alvo" ( darse en el blanco). O bien se mata,
O bien se muere,
No hay bronce ni plata.
Eso en la vida,claro...

Respecto a las competiciones mismo, las del mundo deportista, es una cobardia pa con nosotros!
Tenemos por acá muchos entrenadores del boxeo,son muy amados y amables, ademas de seren los mejores del mundo,obvio.
A veces tengo miedo a decir una palabra y ser mal interpretada.El español pa mi es como un sendero peligroso.Ejemplo: yuyo en Chile quiere decir hierba inutil ya en Peru significa vegetal comestible.Hay que tomar cuidao... De hoy más voy a analizar todo lo que escribo. Amo a todos ustedes!Y amo también a mi querido Ari guanabo. marylia

La entrada : al tiro y a todos habló!

Cida Meira dijo...

Silvio!!
Manda um abraço para a nossa querida Stella!! Viva o Uruguai!!!!!

Cida Meira dijo...

Vázquez vence eleições no Uruguai!!!!! Vivaaaa!!!!

Marylia Maciel dijo...

Todos, Cacique de Maryland, os de la tribo enemiga también. No hay que poner veneno en las "flechas". Que puedo hacer?!?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Antes de nada, el
Zorionak zuri para Esperanza, que aún y pasado, con el mismo cariño se lo dejo.
Zorionak también al deporte cubano y a sus deportistas.
Dicen que el deporte es la expresión física de la disciplina. Totalmente de acuerdo.
Y siguiendo el dicho.... mejor deportistas que militares. Lo digo por lo de la disciplina...
Silvio, espero que hayas podido ver y escuchar el Zorionak que te enviamos desde Euskalherria. Con todo y tarta!. Eskerrik asko a la Nica por publicarlo en el escenario.
Gora Uruguai herria!!!!!! Con el deseo de que sigan ganado en convivencia y libertad este pueblo que tantas personas de Euskalherria acogió en los años del exilio.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
A mi juego me llamaron. Soy periodista deportivo y puedo decir que Cuba es un gran ejemplo del deporte a nivel mundial, sobretodo en lo que hace a Juegos Olímpicos. Que alguien me explique cómo una isla de pocos recursos económicos ha sido durante décadas el mejor representante del caribe y sudamérica en cuanto a medallero.
El deporte es uno de los medios ambientales donde más se fomenta y resalta los mejores valores del hombre, por el compromiso, la disciplina, lo que genera en los pueblos, la relación colectiva. Alguna vez dijo Albert Camus: "Lo que sé de la vida es gracias al fútbol".
Teofilo Stevensson! Uno de los más grandes boxeadores de la historia. 3 medallas doradas! en juegos olímpicos. Y el que se opuso a pelear contra Alí cuando le habían ofrecido 10 millones de dólares. "Es más importante el amor del pueblo cubano", dijo y desechó el negocio.
No tengo dudas que el deporte y sobretodo el fútbol (el juego más socialista de todos, porque requiere del talento y el esfuerzo de todos con la parte del cuerpo menos dúctil del ser humano, el pie y por lo tanto es el más difícil) es un constante aprendizaje de la vida.
Siempre pensé querido Silvio que si hubieses sido deportista además de músico, hubieses hecho el doble de canciones que hiciste, que ya es muchísimo. Lo digo con respeto y porque en alguna entrevista leí que no eras practicante.
Viva el deporte cubano!
Un fuerte abrazo.

Patricia Moda dijo...

mmmmm, nadie sabe q es el tatami o conspiran para no desasnarme? Jaja

A Silvio no pregunto xq me imagino leyendo q vaya a teclear, jeje, y como no ando en la pc se me dificulta... Apenas pueda acceder mando mi consulta a san google q no me desampara, jajaja

tá más tarde, q otra vaez arriba del auto...

maca_sarroca dijo...

Arlen y Silvio me han hecho reír mucho!!!

Alida, me encantó tu sueño!! divertidísimo y muy real!!! yo una vez soñé al revés, soñé que le caía a Silvio, en realidad aparecí en Cuba y la divina de Niurka me invitó a quedarme con ellos y yo me sentía horrible porque (yo) no le había avisado ni pedido permiso a Silvio!!! yo y mi manía de no molestar, no invadir espacios personales y no abusar de su generosidad y confianza sufría durante aquel sueño la posibilidad de estar incomodando a Silvio... por suerte hacia el final de sueño tuvimos una hermosa conversación en la mesa de la cocina de su casa con la cual descarté la idea de estar aún incomodándolo (quizás no le había quedado más remedio que acostumbrarse a la huesped que dormía en el piso de su sala/estar/living) jeje

Kinka, me quedé pensando en vos desde la entrada anterior. me sentí muy identificada con tus sentimientos y tus sensaciones ante lo ocurrido con tus estudiantes y el trabajo de fin de curso... las madres tenemos el mismo deseo de inculcar la solidaridad entre hermanos y muchas veces nos duele ver cómo se agreden... es normal que los hermanos se peleen y no tengo que hacer un drama de ello pero entiendo tu sentimiento y tu frustración. me alegró leerte con buen ánimo hoy.

deportes: de chica practiqué muchos y haber vivido en centroamérica durante la infancia y adolescencia me permite comprender que el deporte y las competencias regionales se viven con mucha más pasión por esas latitudes que en Uruguay (no sé cómo se vive en otros países del cono sur). Recuerdo que para los juegos Panamericanos, o las competencias de Centro América y el Caribe, todo el país quedaba prendido de los resultados. Acá en Uruguay, ni me entero. ¿qué será?

he practicado natación, softbol, tennis, basket, volley, fútbol y equitación (esta última gracias la Nicaragua Libre porque en otro contexto habría sido prohibitivo por el precio - Arlen, mis clases de equitación fueron en una finca cerca de Masaya gracias a la cooperación española). Me queda pediente el buceo con tanque (sólo probé con snorkel), me gustaría probar ala delta o parapente, y soy pésima para salir a correr. He jugado al ping-pong de forma casual pero me va bastante bien así que me anoto para el compeonato!!!... quién quiere ser mi pareja???

besos!!!! buen comienzo de semana para todos!!!

macarena (t.a.)

pd. casi me olvidaba! ayer terminamos el día bailando en la explanda de la Intendencia de Montevideo con los niños!! hoy nos costó mucho levantarnos pero quién nos quita lo bailado!!!??? Esperemos que los próximos 5 años sean para seguir profundizando los cambios que ya se vienen desarrollando!!!

German dijo...

La gran cultura democrática del pueblo uruguayo se ha puesto de manifiesto una vez más. Las elecciones se desarrollan en un clima indescriptible. Una fiesta de 24 horas en la que las personas y los vehículos se desplazan embanderados por todos lados, trasladando a la gente hacia los circuitos de votación. Todo transcurre bajo un profundo respeto por el que piensa distinto, sin agresiones, sin violencia.
Destaco esto último porque corren tiempos en los que la gente se mata una a otra por ser de distintos equipos de fútbol bajo la insostenible excusa de una supuesta pasión.
El Frente Amplio ha logrado su tercer mandato constitucional. Para mi, una gran alegría que empezó hace 10 años y seguirá por 5 más... con sus aciertos y sus errores, pero en todo caso demostrando humanidad.
Ojalá que Mercedes, mi tía y segunda mamá, de donde quiera que lo esté mirando, tenga tanta felicidad como yo. Ella ha luchado muchos años de su vida, años oscuros de la vida política del Uruguay, para ver al FA gobernando para el pueblo, para ver a Latinoamérica unida...
Y dejó su semilla en mi, un día del año 1982 en el que me dio un cassette que decía "Clases de Francés". Se lo había mandado una amiga exiliada en Francia, y la leyenda intentaba ocultar un manojo de canciones de Silvio grabadas con escasa fidelidad pero con un inmenso valor para mi. La cinta empezó a ir y venir por la casetera repetidas veces, intentando darle caza a lo que allí sucedía... hasta que con una gran simplificación propia de un novato ante las cuerdas, sentencié que Vamos a Andar se tocaba con un LA, un RE y un MI. Ese fue el principio de un camino que aun continua y continuará...
Hoy en día, y luego de mucha agua bajo el puente, mis manos ya no son tan de metal duro y blando como yo...

Julián dijo...

Quería decir que la muerte de Gómez Bolaños el viernes me llenó de tristeza. A todos, desde niños, nos sacó infinidad de sonrisas con sus personajes y su humor sin golpes bajos. Y de adultos también. Más allá de actitudes muy reprochables fuera de las cámaras que no vienen al caso en este momento, lo que queda es el recuerdo y su obra. Una obra de gracia, de cierta crítica a la desigualdad social a través del personaje de El Chavo y de un humor muy ingenioso. En un capítulo a El Chavo le pregunta el profesor Jirafales cómo se llamaban los animales que comían de todo y él respondió: "Los animales que comen de todo se llaman ricos".
Dejo un video de recuerdo. http://www.diarioregistrado.com/espectaculos/107764-chespirito-por-tvr--un-informe-hecho-sin-querer-queriendo.html

Marylia Maciel dijo...

Antes de irme al trabajo necesito deshacerme de una canción que amaneció conmigo y que no puedo llevar al día, pues me pondrá despistada;lo que me resultaria fatal...Poniendole a ella en este puerto seguro,por la noche puedo hacer el debido rescate.

" Catito,catito; catito mio.Pedazo del cielo que Dios me dio! Te miro, te miro y asi bendigo,bendigo la suerte.Ay pedacito de mamá y de papá..."
Una canción muy antigua que era pasada de madre a hija para hacer niñas o niños pegar al sueño.

Buen trabajo!
Viva Uruguay!!!

silvio dijo...

"con sus aciertos y sus errores, pero en todo caso demostrando humanidad"... Pocas palabras que dicen mucho a cualquier pueblo.

Felicidades a los uruguayos.

Victoria dijo...

Gracias Silvio, yo le avisare a Antonia que te gusto su dibujo.
Abdul, gracias por incluirme en el doble de ping pong. Y gracias por la información de este deporte.

Lebis dijo...

P. Moda, un tatami es el espacii cuadrilatero donde se desarrollan las luchas orrienteles...carate yudo....muxu

Antílope dijo...

1- Buenos días, abejitas!

2- Gracias a Armando por el video. Muy bonito.

3- Si no es mucha indiscreción, por qué te botaron del tatami, Silvio?

arturo dijo...

El deporte es un tema que me gusta bastante. Cuando era adolescente y como el físico lo permitía con mis amigos de barrio jugábamos mucho fútbol y en el colegio solía jugar ping pong y así hasta los 25 años cuando lamentablemente tuve una lesión en la rodilla y me aleje del deporte por un año entero (aunque quizás las terapias que hacia se podrían considerar también como un tipo de deporte). Luego de ese año y cuando estuve recuperado volví a jugar nuevamente a la pelota pero ahora solamente baby futbol y también estuve durante unos meses haciendo natación, pero la abandone porque nadar no es lo mío. Con el tiempo y a causa de mis viajes al sur empecé con el senderismo. Como muchos saben Santiago es una ciudad rodeada de cerros sí que como no siempre podía viajar al sur estuve durante un tiempo en un grupo de Trekking, hasta que el año pasado volví a tener problemas y por unos meses tuve que suspender las actividades físicas, pero como siempre he sido una persona sana que no fuma y más algunos consejos de mi doctora empecé con una dieta alimenticia más sana sin tanta sal y azúcares pero si con muchas frutas y carnes magras y después de unos meses la doctora nuevamente me permitió volver al deporte, esta vez me compre una bicicleta la cual uso los fines de semana para ir a los parques o subir el cerro San Cristóbal y de lunes a viernes camino durante una hora diaria. Ya con 41 años hace poco volví al Baby Fútbol y me siento orgulloso de tener la misma o a veces más resistencia que personas menores que yo que obviamente fuman y que no llevan una dieta muy sana que digamos….. Y para ejercitar mis manos obviamente esta la guitarra.

silvio dijo...

Yo estaba colao en un tatami que era exclusivo, y un día se dieron cuenta y me botaron.

Patricia Moda dijo...

recién entro en una pc, gracias Lebis por desasnarme!

vendría ahora la pregunta de patricia c...

Maca, ¿hiciste equitación? a mi me encanta, eso sí, andar a caballo, nunca hice equitación, pero hacer carreritas al galope, me encanta.
Una vez en Mar del Plata, en Camet, con varios hicimos carrera, pero mi caballo era rebelde y no quería saber nada con correr, así q a los 5 minutos yo me había quedado clavada al suelo y sola, justo pasó el dueño de los caballos y me vió protestando, me preguntó, así q le dije q todos habían ido y yo no había podido hacer cabalgar al mío.

Me ofreció darme su caballo y llevarse el que yo tenía, así q intercambiamos, uy, ¡q hermoso! salió volando, los alcancé a toditos, y los pasé, jaja, ¡me sentía la llanera solitaria!.

Cabalgar sí, me encanta mucho.

También me gustaba el ping pong, y teníamos con los amigos un ritual, los 31 de dic, luego de brindis, festejos, cañitas voladoras y esas cosas, nos ibamos juntando en la casa de uno de los amigos, mientras festejábamos y cantábamos, iban todos llegando. Y a eso de las 4 de la madrugada empezábamos el campeonato de dobles de ping pong, esto era un ritual de los 31 de dic...
Pero yo nunca fui buena, eso sí, sabía encontrar buen doble, jeje.

Patricia Moda dijo...

Felicito al pueblo uruguayo, respeto mucho al Dr. Tabaré Vazquez!!!

Lien dijo...

No pudimos amanecer de golpe los guajiros!!!!... porque… nos dormimos de golpe!!!... vergonzosa mancha al orgullo guajiro, pero la verdá é la verdá!!!... mucho ajetreo y trajín de toda una semanaaaaaaaaaa de enredos incontables… pero el brindis prusiano fue… y fue MUNDIAL!!!!... posiblemente ese exceso de prú fuera el causante de la caída… que ya sabemos que el prú tumba!!!!.. pero ya habrá otros cumples y otros amaneceres.. y nos redimiremos!!!!!!!!!!!...

Me debo entradas suculentas… pero hago violación de mi fidelidá terca y empiezo acá y ahora mismo, aunque me dé calambre… luego me zampo las que me debo y entro y comento esperando misericordia…

Silvio: mi ausencia ha sido (y será) porque estoy en medio de un combate (de cuchumil de batallas) guajirísimo contra nuestros demonios… he caído en una especie de frenesí de querer cambiar todo lo que sienta que pueda... ahora que siento que puedo… pero eso, amigo, siento que es la mejor manera de estar aquí y contigo… verdá?... cuando me pierda un poquito o hasta un pocón, ponle el cuño que es que en eso toy!!!!!... y que tás conmigo!!!

Lien dijo...

Cuba ganó!!!!!!!!!!!!!!... en casa guajira todos somos apasionados de los deportes... de todos!!!!... y apasionados de Cuba… así que esa conjunción de Cuba y deporte es algo que se vive acá con la exagerancia toda que nos caracteriza… más exagerá entoavía!!!!!!!!!!!!...
Estos Centroamericanos fueron una fiesta total… esa batalla contra los guates en propio rancho fue olímpica!!!!!... yo trabajaba, los bocus en la escuela, pero ello llegaban primero y entonces me llamaban como locos al ver los resúmenes pa contarme todo, medalla a medalla, lucha a lucha!!!!... y todo lo que pudimos ver en vivo lo disfrutamos o sufrimos juntitos de qué maneraaaa!!!...
Emociones hubo varias a morir… hasta el último día en que ganamos sin pronóstico alguno el Voli de playa y la maratón a México!!!!... muchas medallas previstas se nos fueron, pero otras inimaginables salieron a golpe de coraje… y ver, como ya dijeron acá, cuántas veces otros oros, arrancados a nosotros mismos, era porque al lado del ganador estaba un entrenador cubano, otrora gloria de nuestro deporte… UFFFF es un sentimiento a veces encontrado pero que te eleva de otra manera… otro sentir… otro orgullo… que por ahí va y es el mismo... aunque no parezca igual…
Pero lo mejor de lo mejorrrrrrrr, para estos espectadores guajiros, y repito que hubo para escoger… fue la actuación de la joven escuadra de futbol cubana!!!!!... y para infartar y reventar de orgullo, el partido, seguido en vivo acá hasta altísimas horas de la noche… ese juego semifinal entre Cuba y el “dream team” de México… quien lo vio recordará por siempre esa resistencia impensable, esas agallas, ese guerrear hasta el final y más allá… esa tanda de penaltis inaudita hasta para campeonatos mundiales!!!!… y ese último fallo… esas lágrimas ardientes y desesperadas de quien lo falló… que daban ganas de salir a secar con abrazos… no había por qué llorar!!!!!!... Cuba sintió ese bronce como el más brillante ORO de todos estos días y de mucho tiempo más!!!!!… sentimos que ya Cuba va a por el futbol!!!!…

Lien dijo...

Nica: los bocus estaban locos por entrar “en guara y piñazo” contigo cuando el oro en la pelota… pero andamos cada una más perdida que la otra… todavía están mandándote recaditos picúos… y se pasaron todo el partido con la esperanza de que llamaras… si los vieras cada vez que sonaba el teléfono!!!... al otro día iba Orli a salir a unos repasos de finde y sin reparar se puso la gorra nica… cuando se dio cuenta viró y dice… que me perdone Arlen, pero hoy hay que salir con esta!!!!... y se enganchó la de su banderita cubana!!!…

Vimos al Teso junto a Fernando!!!!!!!!!!... OHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!...

Aun no veo el regalo montado!!!…. ni TODAS las fotos de los tríos!!!!!...

Barbarita: lluvias, apagones y señales caídas no me dejaron oír a mi Rey!!!!!!!!!!!!!!!!!... buahhhhhhhhhhhhh… no lo grabaron???... no pueden subirlo a algún lado de esos onde luego los abejorros puedan hurgar y hacérmelo llegar!!!????

Lebis: qué tal la comidita criolla!!!!???...

Pato: te voa revolcar con mi sapuenicencia guacha!!!!... anota ahí: Tatami es el “colchón” y/o área onde se desarrollan los deportes de combate tales como la lucha libre, la greco, el judo, y otros etcs… IPON cubano a la inorancia austral en tatami segundacitero!!!!!!!... otra de oro en el medalleroooo!!!!!!!!...

Armando González dijo...

Silvio, benos días, primero, muchas felicidades por el primer lugar en el medallero de los juegos, Cuba siempre ha levantado la cara por América Latina.
Con respecto al buceo, en el video de regalo hay una foto de una caverna con un rayo de luz, se trata del cenote llamado “El Pit”, ubicado a unos siete kilómetros de Tulúm, México, esa foto en particular fue tomada entre 10 y 15 metros de profundidad, pues esa caverna está completamente inundada, el rayo de luz alcanza la nube de ácido sulfídrico a unos 30 mts de profundidad, los restos del colapso se encuentran a unos 40 mts, entre las rocas se localizaron los restos óseos de un individuo, las pruebas con carbono 14 muestran que esa persona vivió hace unos once mil años.
En una cueva lateral, tras bucear unos 50 minutos, se llega a un salón donde se encuentran los restos óseos de un perezoso gigante, estos restos están intactos, en la misma posición en que quedaron cuando el animal murió, hace unos docemil años.
Al fondo de la caverna, en las paredes laterales se encuentran una serie de grietas que conducen a grandes salones que llegan a los 250 mts de profundidad.
Con respecto a la edad y el buceo, Jack Cousteau siguió buceando hasta muy poco antes de su partida y Buzz Aldrin sigue buceando hasta donde se.
Saludos desde México.

Mariluz Morgan dijo...

¡Buenos días!!!!! Amaneció soleada Lima!!!! Espero que haya dejado de llover por Cubita la bella, Argentina, Uruguay y todos los demás países que reportaron tanta humedad... o que siga lloviendo, si eso es lo que gusta y hace falta.

Tras un fin de semana atareadísimo, empiezo a retomar la normalidad.

Silvio, espero que hayas tenido unas lindas celebraciones y me alegro que te hayan gustado nuestros regalitos, hechos siempre con tanto amor (y esfuerzo... ji... no sabes lo complicado que es ordenar a estas abejas y abejorros).

Sobre el tema, confieso ser un desastre universal: nunca pude practicar ningún deporte, no porque no me gustaran sino por carencia de habilidades, torpeza espantosa y descoordinación absoluta. Las pocas veces que intenté con el ping pong, jamás logré que la raqueta (¿así se llama?) se acercara a la pelota... o viceversa, que no es lo mismo pero es igual. Con el tenis me fue una milésima mejor, gracias al mayor tamaño de ambas, pero aunque entraran en contacto, la dirección en la que la pelotita salía despedida no tenía nada que ver con mis intenciones. Para qué mencionar mis intentos con el fútbol... un desastre total. Me hubiera encantado bucear, pero nunca tuve acceso a ello. En fin que, en mi caso, sí puedo decir que sólo he practicado el jaibol... jijiji.

Antes de terminar, me sumo a los festejos y la alegría por Uruguay. Y les dejo este artículo que habla del tema: Tabaré Vásquez sucederá a Mujica

Muchos cariños a todos y todas

Lien dijo...

JAJAJAJJAJAA... había leído los comentarios, pero no la entrada!!!!... ahora la leo y me parto de risa!!!!!.... así que te botaron del tatami… tatami ajeno!!!!!.... JAJAJJAJAAAAAAAAAAAA…

Y qué orgullo tremendo ser besado, abrazado, agradecido y sonreído por esos gigantes nuestros!!!... qué lindo sería presenciar un abrazo así de gigante a gigante!!!!!...

He jugado muy poco ping pong, pero ahí le doy… me defiendo bien en el voli y tengo buen aro en el basket!!!... pero ser mediometro me impidió llegar a más… también nado onde pueda y como pueda… me encanta… y floto bocarriba!!!... flotar debiera ser un deporte!!!!...

Soy fao la malla en atletismo... y bate en mano soy un saco… me defiendo mejor en el quiquimbol!!!!...

AHHHH… y fui campeoncita provincial de ajedrez… gané por no presentación... pero gané!...

Soñé y sueño con cabalgar!!!!... guajira que no cabalga no é guajira completaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Pero lo mejor que soy en el deporte es espectadora!!!!!... soy espectadora de alto rendimiento!!!!!... ahí sí que no hay quien me gane… jijiji… ahí… haciendo bulla en el calor del Guillermón y del Calixto!!!!... o en el no-jardín de mi casa, que es el estadio del barrio!!!!… o simplemente frente al TV!!!!...

Alfonso Teijelo dijo...

¡Bravo por los uruguayos! Pasito a pasito echamos a andar. ¡Como recuerdo al Che!

Yamirys dijo...

Buenos días DEPORTIVO!!!!!!

Ayer una abejita desde Perú (Mami luz, Mariluz) me pasó la nueva entrada y con algunos comentarios al móvil de mi hija….

Cuando termino de leer, por supuesto contenta también de que regresaban victoriosos y leales nuestros deportistas a la patria. Vuelvo a reelerte y me digo concho Silvio no dijo a quién( a qué equipo) le daba en el Pelota????? IMPERDONABLE jajajajajajajajajajajajaja.

De verdad que no lo pensaste??????...,ajajajajajajaja. Silvio, sé que hay muchos queridos amigos “orientales”( Guajiraaaa y familión y otros Guajiros!) ,jajajajajajajajajaja que visitan esta casita Azul….. yo no me atrevo a dar los calificativos con que nombran al equipo de Industrial. jajajajajajaja
Pero amigo, me parece que entre los “compromisos sagrados” del cubano…. está defender su equipo de pelota!!!!!!… ,ejejejejejeje. El próximo concierto de los barrios es en el Estadio Latinoamericano.. y entre el tumulto, yo volveré a lucir mi Pullover del equipo de PINAR!!! ( aunque este año estoy… que ni toco el tema ,ijjijijijijijji) . Espero que tu respuesta no ponga “la esquina de SC caliente!!!” ,ajajajajajajjajaja

Abdul, Silvio, Victoria, Víctor Cassaus, Macarena, Arturo; Pato…..buscaremos una mesa de ping-pong para el encuentro SC, el 9 de Mayo del 2015!!!!.. Tengo 2 buenas raquetas.. traigan pelotas!!!!. Así que sigan anotándose en la lista.. Abdul no dejes de hacernos la visita.. sé que será algo lindo que compartirás… quién sabe y logras lo de cantar también…,jejejeje.

Mi hijo enseguida se anotó pá cuando sea….. y exclamó…. si Silvio juega tan bien ping-pong como mi abuelo!!!!…. Va hacer un partido reñido!!!! ,ajajajajajajaja.

patriaesvirtud dijo...

Interesante el artículo de LJC sobre los blogs cubanos. No tenía idea del impacto de Segunda Cita. Muchas feliciades Silvio.

patriaesvirtud dijo...

Coincido con la alegría por los resultados cubanos en Veracruz. Creo que los juegos estuvieron muy bien, desde la misma inauguración. Son muchos los resultados que alegraron pero comparto que lo de lo del balompié (que es como lo llamábamos cuando era joven) es de destacar. Es que siempre pensábamos que los cubanos no teníamos nada que decir en ese deporte, y estos muchachos de verdad que “se la comieron”; vi un gol que era de copa del mundo, impresionante.

esperanza dijo...

buenas

veo que me comí el video de chris con bacon

https://www.youtube.com/watch?v=nnie8DFOnUA

besos

maca_sarroca dijo...

Patricia Moda, sí, hice salto!!!
de niña deliraba con los caballos y cada año le pedía a mis padres un caballo de regalo de cumpleaños. ellos me explicaron todas las veces que no podíamos tener un caballo pero el año que cumplía 11 me dijeron:

no podemos regalarte un caballo pero podemos regalarte 10 clases de equitación, ¿te gustaría?

yo como loca!!! viajaba desde Managua a Masaya y nos metíamos en el campo hasta una finca donde un militar del ejército español que había venido a capacitar y entrenar en equitación al ejército de Nicaragua (me imagino que una parte), también ofrecía clases particulares.

Fue lo más cerca que estuve del rigor militar porque ese hombre, si bien tenía una pinta bárbara y hasta fue mi amor platónico, no tenía ni la más mínima noción de pedagogía!! jaja. un día que me tocó una yegua que ya estaba cansada y no me hacía caso le dio un rebencazo a la yegua al mismo tiempo que me gritaba: COÑO!!!! QUE TE LO HE DICHO 100 MIL VECES!!!!
ese día terminé la clase llorando pero era tal mi pasión por los caballos (y creo que mi orgullo también) que la semana siguiente volví y por suerte él me felicitó... me quedó un pequeño traumita pero nada grave... sólo sé que el tono militar no es para mi y cuando me reencontré con ese tono en la vida, salí corriendo en dirección contraria!! jaja

al terminar las 10 clases recibí 10 más como premio!!!! =) nunca más tuve la hermosa experiencia de saltar con un caballo, es una sensación muy linda suspenderse en el aire sobre un caballo, lo recomiendo!!

besos!
maca

Sergio dijo...

Silvio

Felicidades a nuestros deportistas.

Saludos
Sergio

Felicidad dijo...

Feliz cumple Silvio, aunque con un poco de retraso. Besinos desde Asturias.

esperanza dijo...

estoy subiendo el video de los CABRONES !!

lo que nos pudimos reir con raulito ybarnegaray (bolivia)

al son de historia de las sillas va y canta y con una expresividad que ya veréis

“ he preparado algo especial para ti, como no podia ser de otra manera, he encontrado un papel con puño y letra con unas anotaciones de silvio que parece que es del 29 de nov del 1980 y bueno, al parecer se trata de una estrofa que antiguamente tenia historia de las sillas, te la voy a cantar ahora, está ahí muy clarito y dice asi ------- esperanza cumple años este dia , este dia en el que yo tambén nací, y yo le canto pero prefiero hablar …. De sillas, pues si se entera que por ella la escribí y ahora veo invitando a los cantores a que canten para ella una versión, grabará el mismo tema en muchas voces y tendrá una interminable colección”

Jajaja

Ya lo veréis porque es mas divertido verle

Hablando de artes marciales, miguel angel era cinto marrón de judo y maria de karate

Los pequeños no quisieron aunque les insistí mucho

Al equipo de trabajo de miguel angel le venia muy bien, trabajaban en una unidad de agudos psiquiátricos y como el contaba a veces les iba de cara pacientes enormes y muy agitados y él los cogía, proyectaba e inmovilizaba de forma que nadie se hacia daño, ni los terapeutas ni el propio paciente y ya se les podía pinchar o lo que fuera

Y era muy gracioso que mi suegra la pobre estaba que se desmontaba y cuando llegábamos a su casa miguel angel la cargaba al costado y aquella : miguel angellllll, miguel angellll, para que la bajara

besos

* tengo que preguntarle a raulito por que ese año !!

Yamirys dijo...

Julian, así que periodista deportivo!!! Oye cada vez que apareces en SC.. me acuerdo que no te felicité en tu cumple . Asi que un besito de nocumple!
Mi hijo lo que más disfruta es el deporte, nadó durante 6 años, era mi campeoncito, le encanta el futbol, la pelota( no es muy bueno),el balonmano y del ping-pong, ni hablar…. No hay quien lo despegue de una la mesa. Pero sabes que lo que más me llama la atención es su vocación por leer noticias deportivas de cualquier deporte. Con 8 añitos se sabía el nombre de casi todos los peloteros de todos los equipos de mi país.. Ahora con el futbol es furia… Me dijo que de los Centro Americanos lo que más le gustó fue la medalla de oro de cuba en el Salto Alto, para él fue muy emocionante que el último intento el cubano Sergio Mestre saltara los 1.26m y le ganara al venezolano y al bahamés.
Te cuento esto porque yo muchas veces le digo, Machi ( Evelio) si te gusta tanto el deporte pudieras ser comentarista deportivo!!!…. Pero se encoge de brazos y no sabe, y termino diciéndole…. serás lo que quieras ser.

Ya veo también Alfonso Teijelo en el ping-pong….

Yo creo que por ser “altica” me gustan muchos los deportes, de niña me buscaban sobre todo para el Voleibol y el Basquetbol… este último no me gustaba mucho por las cañonas que nos dábamos.. pero de niña me gustaba ser muy competitiva, las carreras de resistencias que nadie soportaba, yo las disfrutaba y ganaba ,ejjejejej. Cualquier deporte me gusta, cómo si había que batear. Me gusta nadar, y mis hijos en las vacaciones pasadas en el Acuario Nacional de Cuba, bajaron como 10 metros con tanque….yo nunca he buceado. Casi todos coinciden que no hay nada mejor que María la Gorda , en Pinar para practicar el submarinismo .Nunca he estado pero gente cercana lo han disfrutado y mucho.

Felicidades para Esperanza!!!!!… te soy sincera, creo que es primera vez que te felicito, es que ya sabes….. Silvio ,ajajajajajajajajaja. Pero no lo pasaré más por alto.
Así que Chacón, el que conocí en San Antonio también es del 29!!!!? Qué bien se conserva!!! ,ajajajajajja, y Alfredito??? Sabía por su canción de Sagitario… pero no tenía ubicado el día… Que será de su vida? Ay Alfredito, ay que me encapricho ,ajajajajajajajjajajajajajajajaja.
FELICIDADES PARA TODOS!!!!, espero que no se me haya quedado nadie.

Yamirys dijo...

Guajiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, entré con el tema deportivo y se me pasó.
Ayer en programa de radio “ la Luz en lo Oscuro”., que se trasmitió en VIVO!!!!( http://www.radiorebelde.cu/programas/la-luz-lo-oscuro/). Puede ser que no esté actualizado aún.
La primerita canción que pusieron fue “LUCIA”!!!! interpretada por Silvio con Serrat ( disculpen que ando atrás. Es que desde que me enteré aquí en SC.. tenía mucho interés de escucharla. Al fin!! Es Bella!!!. Ya buscaré los 4 disco de Serrat “Antologías desordenadas”… creo que así se llama.
Hablaron del cumple de Silvio, lo felicitaron … y lloré, no lo pude evitar… me pasé todo el programa moqueando... Porque Arleen dijo que llegará el momento que el “29 de noviembre” podría ser un día Nacional. En el único sentido que lo dijo, sé que es muy justo y no fue lo q me entristeció… Lloré y pedí q….“ese momento” jamás llegara……….Pero nada, también cómo ella dijo ,SILVIO nos tiene que durar muchooooo todavía!!!!!
Fue un programa muy bonito, como todos, puede escuchar muchas canciones de este nuevo disco de Serrat, y saber nuevas batallas importantes que se siguen librando por la liberación de nuestros 3 cubanos. Supimos más de la vida del querido “El Guille Vilar”, sus inicios escuchando Matamoros con su abuelo y la puerta definitiva que le dieran los Beatles en su vida profesional. Se leyó una carta muy bonita que le escribió él a su amigo Tony. El 4 de diciembre el Guille dedicará un programa a los VAN VAN que será trasmitido para el canal habana.
Ahh y el periodista deportivo Pavel, le hablaba a Tony del cariño con que los futbolista recibieron su carta. En programas anteriores, supe que TONY, lo que le gusta jugar es FUTBOL!!!!, y cuando estudiaba en la Lenin, tenía tremendo equipito que jugaban de lo más bien!!! Ahora no recuerdo que posición prefería……….sueño verlo, ahora que todos los jóvenes hablan tantoooo de futbol, dándoles consejos y echando un partidito con ellos.
De verás que los invito a que escuchen el programa… ( Ahora me río sola, porque les juro que Arlenne no sabe que le hago promoción a su programa), ya hablando sin bromas…. Es un espacio muy natural, cálido, divertido, sentido y sincero que le llega cada domingo a Tony. Seguiremos acompañándolos con las palabras de “ la luz en lo oscuro”.

Me vino Zule a la memoria hablando de radio…..

Sonia dijo...

Como Vivian me tiene convencida que el cumple es un renacer, te deseo Silvio Rodriguez que hayas tenido un hermoso renacimiento y que sea un excelente año, que veas libres a los 5, y que tu hermoso país esté cada vez mejor,que tu familia sea felíz y que vos no cambies NADA NADA, que hagas un concierto en el Orfeo...mmmm ahh no, ese es para mi...:) Ya se que era el 29, pero eligió mi perro Athos justo el viernes para masticar el cable....
No lei nada aun mando ABRAZÓN SAGITARIANO!!

Patricia Moda dijo...

me imagino Maca, debe ser impresionante, si ya cabalgar es maravilloso, imagino, imagino.

Me reí como loca con el cuento de Mariluz con el ping pong y el tenis, jajaja, no podía parar de reír. Yo no era buena, pero tampoco taaaaaaaaaan desastre, jajaja.

Yami, tendrán que alinearse 2 circunstancias para eso, una q yo vaya y la otra q té curadito el hombro... mmmmmm....

Unknown dijo...

Hola, Julian. Una suerte encontrar un periodista deportivo, y encima, compatriota. Yo, como hincha de Boca, puedo aportar una gran melancolía, y vos, hacer un análisis profesional de la misma ¡Ja, ja ...! Parece que hay gente adicta a los fracasos. Van de un fracaso, a otro. Yo, no. Yo elegí un sólo fracaso, y le soy fiel hasta el final.
Yo coincido con vos respecto de los valores que se adquieren con la práctica del deporte, pero, desde mi punto de vista, creo que eso sólo ocurre en el amateurismo. Cuando se profesionalizan, chau ... El negocio, los contratos ... En una época, convivieron el profesionalismo y el espíritu amateur, según recuerdo. Épocas en las que el amor a la camiseta hacía que un deportista permaneciera toda su vida deportiva en el mismo club.
En el fútbol, era inimaginable ver a jugadores como Rattin, Marzolini, Roma, y un larguísimo etcétera, con una camiseta que no sea la de Boca. E, imaginarlos con la camiseta de RiBer, ya era de un humor negro macabro. Ahora, todo les da lo mismo, mientras el contrato se vista de ceros (de seis ceros, para arriba) Ya no puedo ver jugar a Boca. Cuando perdimos con Capiatá, en cancha de Boca, escuchaba a un jugador paraguayo explicar las razones del triunfo de un equipo tan modesto. Se lo atribuyó a la gran solidaridad entre ellos, y al coraje, como todo equipo paraguayo, dentro del campo de juego. Yo me quería comer el televisor ¡Así era Boca, hace años atrás ...! ¡Era nuestro sello distintivo, "la garra xeneise"! ¡Y, ahora tenemos que soportar que un adversario, en nuestra mítica cancha, nos moje la oreja, y, encima, teniendo razón ...! Bueno .., es que los "amigos" de la Comisión Directiva, el técnico anterior, Carlitos Bianchi & Hijo, y red asociada, se la pasaron haciendo negocios, comprando jugadores que no tienen nada que ver con nuestra perdida identidad, y negociando con vedettes, como Riquelme (que ya no estaba contra Capiatá), que debiera haber estado en un camarín del Teatro Maipo, peleándose con sus pares emplumados, en lugar de destrozar nuestro vestuario.
En fin .., creo que la forma de practicar el deporte hace la diferencia. Y, el deporte se practica en forma diferente en el capitalismo dependiente, empobrecido, que en una sociedad más igualitaria, todavía alimentada de ilusiones, orgullos nacionales, y ... un futuro al que desean ir juntos (como Cuba). Teófilo Stevensson (a quien acabo de conocer a través de tu comentario) sería impensable en nuestro medio. Si un deportista de alto rendimiento no piensa exclusivamente en el dinero, es porque está loco, o se está drogando ...
A veces, juego jueguitos masoquistas. Imagino la transferencia de Messi, o Ronaldo, a otro club, por cien millones de euros (se habla de muchísimo más). Luego, pienso en un pueblito de diez mil habitantes, como hay tantos en nuestro país, que se alimentan del salario de unos cuatro mil trabajadores. Pienso en un salario de 500 euros mensuales (para redondear) ¿Una masa salarial de dos millones de euros mensuales? Acá, ya me mareo ¿Un pueblo de diez mil habitantes debe trabajar cincuenta meses gratis para poder pagar una transferencia de un futbolista? ¡Bueh ...! Ya ni sé si estoy haciendo mal las cuentas ... Si esto es, aproximadamente, así, podemos ir olvidando los más altos valores, la solidaridad, la lealtad, el sacrificio ...
Cuando era pibe, bromeábamos con la forma en que alguno había conseguido algo que fuera muy fino, y muy caro. "¿Cuánto le habrá costado?" "Un manotón, y la corrida ..."
Eso pienso hoy, cuando veo las mansiones en las que viven estos campeones (de la falta de compromiso) ¿Cuánto le costó ...? Un manotón, y la corrida ...

esperanza dijo...

Fue gracioso que en la descarga le digo a lorenzo que hagamos como en el 91 en cuba y jajaja, poniendo la mano en garra dice : y con la camara ¡!

Hemos hablado hace un momento y le decía lo gracioso que había quedado eso y claro, como decimos aquí “debió ser flipante “ para unos cubanos que en aquel entonces alguien apareciera con una cámara de video y filmarles

Esa descarga de 3 horas se llama : gracias Lorenzo

Ya os contaré más

Y lebis, yamiris, etc, gracias por vuestras felicitaciones

Le decía a Silvio como llevaba el diaD/2

Ya estamos en el dia D/3 y me siguen felicitando

Jajaj

“incluso yamiris” (jajaja, es broma compañera ¡!)

besos

Lien dijo...

Anotado!!!!!.... en el 5to cumple habrá match deportivo!!!!!... hablaremos con Victor pa que aprepare el medium!!!!!!!!!!!!!!

Ping pong y perreo!!!.... vamos bien!!!... vamos bien!!!....

Esperanza.... acabo de reparar en que fue tu cumple... Felicidades también en el día 3... fiel a aquello de no llegar o de pasarse!!!!

Lien dijo...

Yami... no es para menos... esos muchachitos nuestros se la comieron!!!!...

y a Arleen josúmaríayjosé que en sí se ensuelva esa boca!!!!... cruzo deos, aprieto "algo".. y toco madera!!!!!

Morí de risa con Mamilú!!!!

Yo quería tríos más "picantes"... más que esos de Lady Gaga y una borrica Nica... pero se me pusieron pasguatos acá... y tuve que "aflojar"... jijijijiiiiiii... ya lo vi todooooo!!!!!... qué lindo seguir poniendo rostros a los nombres!!!!!!... Gracias Armando!!!!!!!!!!!!!!.. mereces una medalla por lidiar con este avispero y salir ileso!!!!!!





Antílope dijo...

Uy! Sólo espero que te hayan invitado amablemente a abandonar el tatami por tus propios medios y no te hayan dado vía aerea como puede ocurrir en ese deporte :)

Yo practiqué Kung-Fu durante un tiempo pero nunca entré en combate. De pequeña estuve en gimnasia rítmica, luego patinaje de carrera (que practicábamos en El Prado de la Habana), en secundaria hice esgrima con florete, y natación cada vez que he tenido dónde.

Yamirys dijo...

“el blog del cantautor Silvio Rodríguez, Segunda Cita, con más de tres millones de visitas en poco más de cuatro años, actualmente con una media de 1786 visitas diarias, es el blog cubano más leído.
Blog muy personal, muy comentado, muy regular, es una pequeña joya”

Me alegro y muuuuuuchooooo y merece muchas felicitaciones su creador Silvio (que solito ha parido y mantenido el blog.. me refiero a todo lo que implica mantener un servicio de este tipo en Cuba) . Siempre me admira su constancia, la actualización y variedad de temas.. y los ricos e inteligentes comentarios de los segundaciteros! ..y enseguida pienso…..y tan poquitísimos cubanos q pueden disfrutar, aportar,aprender, debatir.... Duele y mucho que no se acabe de lograr .CU de SegundaCita. OJALA QUE ANALISIS COMO ESTOS AYUDEN y SE HAGA LA LUZ!!!!

Por esta razón( la escasez de cubanos) Partiaesvirtud, me pongo tan contenta cuando aparece un “cubanito” de cualquier orilla: de aquí, de acullá, o del más allá…En mi caso, lo digo muy personal… me identifico casi incondicionalmente con los cubanos que entramos a la SC de Silvio.. Disculpen SC, mi preferencia, pero espero que sepan comprenderme. Si no amara al cubano como lo amo, no sería capaz de amar a nadie en este mundo.

Yamirys dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA Esperanza lo lindo que tiene esto es que yo creo que es primera vez que nos hablamos…….otro beso. TE confieso que nunca puedo por mis limitaciones ver nadita de lo que “subes”.
Creo que te gané Pato ,ajajajajajajajaj .Y ponte bonita el alita PATO( ya me dijeron que te debes otra operación) Cuídate mucho.. empieza a practicar con la otra ala!!!!!! Ahora no me acuerdo si eres derecha o surda???.. tengo fijo que cuando te bajaste del carro el día de la despedida en el CIREN, creo q te noté hacer un gesto de dolor con el hombro izquierdo?.. pero enseguida me respondiste …- no, no es nada, no te preocupes.
Oyeeee que la GUAJIRA DE ORIENTE y esta servidora de OCCIDENTE.. empezaremos a empujar a coñona limpia….. y tu verás lo “alineadito” que estará el trillo….desde Buenos Aires hasta que llegues a la Habana…. no pares de “VOLAR”. Guarda municiones.. son muyyy efectivas ,ajjajajajajajajajajajajajaa PATO cuchareta y ambidiestra!!!!!! Ya un caballo es más difícil de encontrar ,jejejejeje. Espero que lo de “cuchareta” lo entiendas mejor que el Tatami …,ijjijijijiji. PONTE BIEN que tienes tiempo.

Creo que mañana Alex.. será papá!!!!!! Dijo que faltarían tres días después del cumple de Silvio para que naciera su bebé….será el 2 o 3 de diciembre!!!!!!????? Ojala se aparezca…. Mira que esas primeras noches no se duermen, sobre todo la madre…que emoción!!!!!!!!!!

Antílope dijo...

*Felicidades, Espe!*

Yamiris, apúntame en el ping-pong con los amateur.

Lien jugando quiquimbol!!! Lo pienso y me duelen las canillas :P

Kinka Pitó dijo...

te botaron a patadas ninja!

Patricia Moda dijo...

sip, Yami, justamente hombro izquierdo, justo en el que normalmente te apoyan la mano, porque caray, hay demasiados diestros, jejeje.

Bueno, tu pide que se alineen... pide con insistencia y se os dará, veremos... pero la veo taaaaaaaan difícil.

esperanza dijo...

esto del ping pon me ha traido muy buenos recuerdos

cuando estaba en la undad de desintoxicación como enfermera nuestro trabajo no era nada ortodoxo

muchas veces consistia en detectar que paciente te necesitaba mas y te ibas al jardincito, te sentabas alli con el e intentabas que te contara lo que sentia

pero precisamente teniamos una mesa de ping pong y tambien jugaba con ellos

al igual que al dominó que aqui no tiene 9 puntos

en cuba en el 2007 waiiky , un tropero peruano y yo ganamos a los campeones

fue pura chiripa

ilo alonso, una tropera/artista era muy original

desde como llevaba pintado el coche y por acarrear siempre una mesa para plantarla allá donde llegara para jugar

(falleció hace un tiempo)

y el recuerdo de mi trabajo me ha recordado como en la misma unidad, la de desintoxicación en mazorra, estaba de visita y un paciente que creo que era venezolano me retó

y aunque el dijera que me ganó,no fue cierto,gané yo para hilaridad del jefe de la unidad y mi amigo, ricardo gonzalez

y la comidilla ahi fue que las enfermeras y demas sanitarios decian : mira esa enfermera !!

muy extrañados de como se concebia otra forma de hacer terapia

y aun les dije creo que menos papeles y mas de ese tipo de tratamiento

besos

Marylia Maciel dijo...

Hei! Ton: nada de tristeza hoy! Cuba está ganando tantas medallas!
Solo se habla en eso.El fútbol, entonces,de igual a igual con México! Luego será lo mejor . A mi no me gusta el embate cuerpo a cuerpo, aunque haya reglas es muy violento por la pelotas divididas. ( no me gusta dividir ni cuando son dos).
Oye esta:
En el balcón de la Aduana,el funcionario sin
Mirar la cara del ciudadano, pregunta:
Su nombre?
-Abu Abdalah Sarafi

Sexo?
- 7 veces por semana

No,no,no! Hombre o mujer?
- Hombre, mujer, algunas veces camelo.
xxx

Una monja va al médico

Ah, doctor , estoy con problema de sollozo que no me deja vivir, no como, no duermo, no sé mas lo que hacer !
El doctor: tenga calma, hermana Pureza, voy a examinarla!
Después dice muy sério: hermana, estás embarazada!
La monja salió desesperada con una cara de asombro se fue corriendo por la calle.Una hora después el médico atiende la llamada de la madre Superiora del Convento, que le pregunta a él:
-Doctor que dijo a la hermana Pureza?
El médico: Como estaba con una grave condicion de sollozo, le di un susto, dije que estaba embarazada.Y como fue? Paró el sollozo?
La madre superiora: Sí, la hermana paró de sollozar, pero el Padre Armando saltó de la torre de la Iglesia!

Ton, un dia no es nunca! Empieza a escribir un libro. Tú puedes ir donde quieras,en pensamiento! Cariño de hermana,marylia.

No te rias de la foto...

Marylia Maciel dijo...

No ha sido fácil encontrar la escultura para la foto. No es de Apolo ni de Hermes, pero da lo mismo.Todos parecen muy "delicados".

Hans Aranda dijo...

En sus esfuerzos por inculcarnos los valores patriarcales tradicionales de nuestra cultura, y así convertirnos en unos machotes bieeeeen charros, mi papá insistió en meternos desde chicos a los seis hermanos varones en clubes y escuelas de fútbol, para lo cual fuimos todos malasos y desastrosos. Un día pensó que era necesario que aprendiéramos a defendernos y nos metió en una academia de Kung Fu; yo tenía más menos 13 o 14 años y entrené hasta los veintitantos (creo que fueron más de 10 años), y era muy bueno, a veces me gustaría retomar el entrenamiento. Pero para lo que si me gustaría desafiar a alguno, y no para golpes ni nada, es a un partido de Basketball, mi deporte favorito. Alguna vez tuvimos mesa de ping pong en la casa, pero nunca fui tan bueno como mis hermanos. Sería entretenido organizar un campeonato segundacitero, y así fomentamos los deportes... yo me anoto en la categoría de jaibol, jeje.
¡Un abrazo!

David Alvarez dijo...

Felicidades Cubanos, se lo merecen!!!
Esto es la represión que se vive en México, niño encapsulado por policias

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hace 6 años que nos dejó fisicamnete Mikel Laboa.
Recuerdan esos versos que en más de una ocasión he traido a este rincón?
TXORIA TXORI...
Egoak ebaki banizkion,
nerea izango zen
ez zuen alde egingo.
Bainan horrela
ez zen gehiago txoria izango
eta ni....
txoria nuen maite.

EL PAJARO PAJARO
Si le cortase las alas
sería mio.
No podría escapar.
Pero así,
no sería más un pájaro
y yo....
amaba al pajaro.

Txoria Txori. Mikel Laboa - Alasdair Fraser & Skyedance
Una de sus últimas interpretaciones. Beti biotzean, bidean beti.(siempre en el corazón, en el camino siempre)

Lien, guajira maravillas!!!!! te paso el menú.
Preparé unos moros y cristianos aunque los frijoles eran brasileros. Cosas del tio Tom.
Hice unos chicharrones que quedaron de "aupa el Erandio" y una fuente de yuka frita para acompañar al txantxo (chancho) asado que no fué tan asado, sino cortado en trocitos muy txikitos y frito hasta crujir!.
Pusimos aguacate con tomate y de postre, piña, mango y fruta bomba naturales pero cortadas en taquitos pequeños.
Luego vino el mojito y la tarta con su 68 incluido.
Si tienes ocasión de ver el videito que le subimos con su Zorionak cantado a coro, verás la tarta con las velas!!!!! La Nica lo publicó también en su escenario con las fotos de trios pero el enlace debe estar tambien en esta cita segunda en el día del cumple de Silvio.
Por cierto, no sé si Silvio lo habrá visto....
Como ves, seguí tus indicaciones casi al pié de la letra. Eskerrik asko guajira!!!!!!!!
Egunon de nuebo y un muxu desde Euskalherria.

Lebis dijo...

Bueno, y por hablar de deportes... yo juego frontón todos los domingos que puedo, pero lo que me gusta de verdad es el deporte de aventura.
Escalada, canoa, marchas montañeras, bajada de cañones.... osea, lo que me pone la adrenalina a tope!...pero con conciencia y consciencia eh?
Subir montañas y compartir en la naturaleza.... o menear 2000 ovejas de un sitio a otro, que también es una forma de hacer deporte.
Sin olvidar mi deporte favorito...ese que se hace en la intimidad compartida y que me pone las pulsaciones a ritmo del placer.... y vamos a dejarlo ahí eh?
Otro muxu y si nos vemos, me apunto al ping pong, que algo ya le doy.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Yamirys: gracias por el saludo del no cumpleaños, ja.
Si a tu hijo le encanta el deporte, mi consejo es que dejes que agarre para donde quiera. O para describirlo y analizarlo o para practicarlo. A lo mejor no quiere explicarlo, sino ser partícipe directo! Y está muy bien. Creo que muchos periodistas deportivos lo somos porque de alguna manera no pudimos alcanzar el sueño de ser los actores directos. Por lo menos en mi caso. Eso sí, jamás dejaré de practicarlo a nivel amateur y amistoso. Y me alegro por vos y por él porque el deporte lo va a formar y lo va a ayudar en la vida.
Abrazos.

Julián dijo...

Gustavo:
Para mí también es un placer encontrarme aquí con un compatriota futbolero.
Coincido con tu visión del amateurismo aunque haría alguna salvedad. Siempre Bielsa dice algo así como que "el profesional debe tener el corazón amateur". La búsqueda de la gloria por la gloria misma, el quedar impreso tu nombre en la historia, tal vez sean los grandes objetivos para un deportista. No creo que todo lo profesional sea negativo ni que todo lo amateur sea panacea. De hecho en un picado entre amigos puede haber sobornos y hasta terminar a las piñas. Creo que hay ejemplos dignos dentro del profesionalismo. Por ejemplo, los jugadores de la selección, Mascherano y Messi aportando para la búsqueda de nietos de desaparecidos. Por otro lado, el fútbol mueve mucho dinero, la televisión, los representantes, el lavado de dinero en los clubes y su relación con bancos, etc. Muchos clubes de Europa son manejados por magnates ajenos al origen de esos mismos clubes. Los jugadores, que son los actores principales, ganan lo que ganan porque en parte generan esas enormes masas de dinero. No me gusta esas aberraciones pero es entendible que luchen por las ganancias.
¿Boca? Mientras persista el macrismo en el club no le veo buen futuro. Compras de jugadores que parecen no estar a la altura, la ida de Riquelme, el último gran ídolo que añoso y todo, hace jugar a cualquier equipo, la venta constante de juveniles, etc.
Stevenson fue un grande. Su muerte prematura me golpeó. Uno de los más grandes boxeadores. Reconocido por el propio Alí y hasta por Leonard. Nunca quiso pasarse al profesionalismo. Y en los juegos olímpicos fue invencible. Para mí fue el Alí cubano. Un bailarín. El problema, claro, es que era un cubano que defendió la revolución. Tal vez por eso se lo conozca poco.
Messi? El problema es que los goles los hace en el Barcelona y no en Argentina. Es un producto único de exportación. Creo que eso le juega en contra en la consideración de los hinchas argentinos. No es su culpa. Es el tiempo que vivimos. Sin embargo, me sigo quedando con Maradona.
Abrazo.
PD: te dejo un homenaje al gran teófilo:
https://www.youtube.com/watch?v=zA_msY_0Yak

Julián dijo...

Hagamos un partidito de fútbol entre los segundaciteros, Hans!

Roberto dijo...

Hola Silvio, entre tu obra inédita se encuentra una canción titulada "Diciembre", no aparece en Zurrón y me pregunté si es una de aquellas que desechas o de las que quedó olvidada de incorporar.

DICIEMBRE

Diciembre de ayer,
diciembre de hoy,
diciembre mañana.
Rojo tiempo cayendo
en la misma ventana.
Banderas, estrellas
que fueron sumarios.

Fruto del buen árbol
que la sangre maduró.
Fruto, fruto puesto a salvo
por la fuente en que bebió.

Diciembre es así,
canción del amor,
y sueño en la risa,
renovada emoción
que nos llega en la brisa.
Diciembre es el centro
de su calendario.

Fruto del buen árbol
que la sangre maduró.
Fruto puesto a salvo
por la fuente en que bebió.

Nuevo,
reluce el alto árbol,
nueva es la fecundidad,
nueva es la risa y vieja verdad.

Saludos
Roberto

Julián dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/30/cuba-cierra-en-veracruz-con-mejor-actuacion-historica-en-atletismo-de-lides-regionales/#.VH2rwVWSw2d

silvio dijo...

El PIB de Cuba crece apenas 1.3%
Afp

Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 28
La Habana.

La economía cubana tocó fondo en 2014, con un crecimiento del PIB de apenas 1.3 por ciento, inferior al 2.2 previsto, el más bajo desde que el presidente Raúl Castro inició sus reformas de apertura al mercado en 2008. No obstante, el gobierno informó este lunes que prevé una fuerte expansión de 4 por ciento en 2015.

El vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, en una sesión del Consejo de Ministros realizada el viernes y citada por el diario Granma, dijo que las industrias azucarera y manufacturera son las que más inciden en el incumplimiento de la meta trazada, con fuerte gasto en la importación de alimentos pese al apoyo al agro para aumentar la producción.

"Para 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior a 4 por ciento, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años", dijo el funcionario. Afirmó que la economía cubana continuará avanzando pese al embargo económico y las restricciones financieras que aplica Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo.

Rolando López del Amo dijo...

Yate Granma

Por encima de todo estaba la promesa,
la que haría cambiar a los incrédulos;
promesa discutible, pero necesaria
para los urgidos y desesperanzados.
Después, el vasto mar, la noche, el día,
la costa de sorpresas, lo imprevisto
tras vencer el acecho, el brazo largo del tirano,
semejante al del otro tirano, en esa misma tierra,
tronchando la esperanza, la vida que moría por la revolución.
Y otra vez la promesa por encima de todo,
porque era imprescindible proteger la palabra,
porque hacer es el modo preciso del decir,
porque la fe es hija del ejemplo
y había un pueblo cansado, aguardando a su apóstol,
y a una vanguardia lista a ser libre o ser mártir.
La nave era la posible, la que la suerte quiso,
la encontrada para llevar en ella la promesa.
Del viaje sólo pueden hablar los argonautas,
los cofrades del mar.
Quien no vivió el azar, la travesía,
el desembarco entre el fango y el agua,
la metralla enemiga, el desconcierto;
quien no estuvo en la piel de los llegados,
no puede más que escuchar en silencio.
Pero todos sabemos, quiero decir,
todos los que ya estábamos,
que después de aquel día, cambió la vida,
hizo un giro en redondo.
Fue un día largo que duro tres días:
desde el último día de Noviembre,
hasta el segundo día de Diciembre.
Después, siete fusiles bastarían para anunciar:
¡ahora sí que ganamos la guerra!
Y se alzó la montaña hasta su altura
y ya no bajó más la cabeza sumisa,
ni dobló las rodillas sobre el suelo.
Fue entonces la palabra de Martí en el Turquino
y otra vez la Invasión de Oriente hasta Occidente
y la potente voz de la Sierra rebelde
juntando cerros, llanos y ciudades,
forjando un alma una, un alma sola
para recuperar la estrella secuestrada,
el espíritu antiguo fundador.

silvio dijo...

David Brooks: Paro estudiantil en más de 30 ciudades de EU por caso Ferguson

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El pasado sábado 29 de noviembre un grupo de alrededor de 25 silviófilos de México nos reunimos para celebrar un año más de existencia de Silvio. Estos son algunos videos y fotos de la reunión:

Brindis por SIlvio. ¡Larga vida a Silvio!

"Mañanitas" a Silvio con Goya al final jejeje

¡Celebrando tu existencia, SIlvio! Silviófilos de México

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivette donde no hay un rio dijo...

Silvio querido, a pocos celebran como a ti, carinho sencillo y humilde pero profundo y sincero, carinho martiano dirIa yo. Desde esta peca del mundo te cantamos y cantO tb la orquesta de la naturaleza, olas del mar con ranas y grillos y lluvia en la noche queda, la sinfonIa que esa y todas las noches me hace recordarte. un beso gigante desde donde no hay un rIo pero hay canciOn. Te queremos y emocionamos con Cuba y el deporte, y ya alcanzamos la cinta negra en jaibol jeje. Besos a los cumpleanheros y los que no...

Hans Aranda dijo...

¡Julián, es buena idea, y lo que más me gusta del fútbol es el tercer tiempo!

Yamirys dijo...

Este fue un comentario de ayer que no llegó a publicarse. Aprovecho para explicarles una vez más y pedirles disculpas, porque a veces mis comentarios llegan atrasados, en otros momentos aparecen como chorizos uno de tras de otro, y otras veces repetidos. Y la razón es que yo no puedo publicar directamente en el blog, y necesito de otras abejitas(algunas silenciosas) que me hacen el tremendísimo favor. Lo vuelvo a explicar porque muchos no lo saben.

“el blog del cantautor Silvio Rodríguez, Segunda Cita, con más de tres millones de visitas en poco más de cuatro años, actualmente con una media de 1786 visitas diarias, es el blog cubano más leído.
Blog muy personal, muy comentado, muy regular, es una pequeña joya”

Me alegro y muuuuuuchooooo y merece muchas felicitaciones su creador Silvio (que solito ha parido y mantenido el blog.. me refiero a todo lo que implica mantener un servicio de este tipo en Cuba) . Siempre me admira su constancia, la actualización y variedad de temas.. y los ricos e inteligentes comentarios de los segundaciteros! ..y enseguida pienso…..y tan poquitísimos cubanos q pueden disfrutar, aportar,aprender, debatir.... Duele y mucho que no se acabe de lograr .CU de SegundaCita. OJALA QUE ANALISIS COMO ESTOS AYUDEN y SE HAGA LA LUZ!!!!

Por esta razón( la escasez de cubanos) Partiaesvirtud, me pongo tan contenta cuando aparece un “cubanito” de cualquier orilla: de aquí, de acullá, o del más allá…En mi caso, lo digo muy personal… me identifico casi incondicionalmente con los cubanos que entramos a la SC de Silvio.. Disculpen SC, mi preferencia, pero espero que sepan comprenderme. Si no amara al cubano como lo amo, no sería capaz de amar a otros amigos de cualquier parte de este mundo.

Yamirys dijo...

Gracias Armando, no he podido ver el video, pero si las fotos que puso la Nica en su “escenario”. Pero me han contado que está precioso!!!!!. Oye que Alegría que compartamos el mismo apellido “González”.. en i caso es el de mi madre. Ya te conoceré, ya te conoceré!!!!!!!!!!!!!

Guajira hoy por la mañana vi a Lázaro Vargas( manager del equipo de Industriales), que es casi vecino mío, le dije que había una “Guajira” que amaba a su equipo de Industriales, y me dijo que te mandaba un “GRAN besito” y ahhh que el equipo vá bien! ,ajjaajajajaajaja. En serio hoy lo ví y me acordé mucho de Patriaesvirtud y de la Guajira Lien! ,ajajajajjaj. Y de la alegría de Sergio y Doris , porque estos sí son Industrialistas! de verdá!.

Silvio revela el misterio ,ejjejejejejejeje… en mi puñetera vida nunca te he escuchado decir cuál es tu equipo de pelota… dame esa satisfacción jajajajajajajajajajajajaja.

Coneja, ya me extrañaba no verte en el ping-pong… Estas de pareja con Arturo….. nada que entre diseñadores seguro que se entienden bien … jajajajajaja

Y a nadie le gusta jugar Bolos? Por la “gracia” de practicar en el equipo “provincial” jojojojo….. de bolo me chivé mi rodilla pá toda la vida. Les cuento que cuando los PANAMERICANOS del 91, en el Habana, la bolera me quedaba cerca de la casa… bueno se podrán imaginar mi asistencia a esos eventos… Ahh ese fue otro día que vi a Fidel cerquita, cerquita, presenciando el partido final de bolos, sé que un equipo era el de estados unidos.. ahora no recuerdo el otro equipo… ay! Yamirys!, ojalá que mi mala memoria no me haga mentir!!! Pero creo que Estados Unidos fueron los que vencieron y él les puso las medallas. Buscaré en Internét para ver si fue así o yo lo soñé????… pero seguro, seguro que Fidel si estaba allí. Bueno, resulta que ya todos me conocían en los bolos, que cuando se acabaron los Panamericanos, pedí ser miembro del equipo.. al parecer no lo hacía tan mal que me aceptaron.. pero que va lo tuve que dejar……. los estudios en la Universidad estaban muy fuertes.

Los acaricio en Celeste!!!!!!!!! Hoy Cuba está bonita, temperatura agradable y un solecito acariciador.

Yamirys dijo...

Cubano, Rolando López del Amo me emocioné con tu poema-relato, Gracias!!.Creo que se me unieron los sentimientos con los vividos en la mañana, junto a los amiguitos del aula de mi hija Paula (de 2do grado )que hoy cantaron y levantaron muy en alto la imagen del yate Granma!!!
La Lupe (Juan Almeida)
Ya me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil,
y lo hago emocionado
como si en ella dejara
un pedazo de mí.

Ya me voy, linda Lupe,
y me llevo conmigo
un rayito de luz
que me dieron tus ojos,
virgen guadalupana,
la tarde en que te vi.

Golondrina sin nido
era yo en el camino
cuando te conocí.
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido;
yo me anidé en ti

Y ahora que me alejo
para el deber cumplir,
que mi tierra me llama
a vencer o a morir,
no me olvides, Lupita;
ay, acuérdate de mí.
(1956)

Victoria dijo...

Lebis, que bueno tu ultimo deporte, pero no deberías contar dinero delante de los pobres...ja ja

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Nací en México y me siento orgulloso de ser mexicano por su cultura, sus tradiciones, su historia milenaria, sus paisajes, su gente noble, trabajadora y luchona.

Y aunque no nací en Cuba, me siento orgullosamente cubano por su historia, por sus paisajes, por sus calles habaneras, por su Revolución, por su gente alegre y que resiste contra la adversidad.

Así que en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. me siento emocionado de que Cuba y México hayan conquistado los principales lugares del medallero.

No soy y nunca he sido un deportista, sobre todo porque me falla eso de la constancia y disciplina. Pero eso sí: de chico fui un niño de la calle, porque después de ir a la escuela y terminar mis tareas, me iba a jugar con mis hermanas, amigos y vecinos todos los juegos imaginables: coladeritas, encantados, burro castigado, la reata, canicas, carreterita, stop, avión, hoyitos, a la comidita, bote pateado, en fin...

De adolescente intenté jugar futbol pero era un fiasco. Ya de adulto comencé a jugar futbol de saló y no lo hice tan mal. Ahora de anciano, por cuestiones de salud tengo que practicar algún deporte: he hecho yoga, spinning y, más recientemente, zumba. EL fin de semana me compré una bicicleta para irme en ella hasta el lugar en que nos recoje un camión que nos lleva a la chamba.

Nunca he ganado medallas, nunca aprendí a nadar, incluso una vez me iba a ahogar y en esos momentos recordé un pasaje del Diario del Che, que hablaba de un guerrilero que se murió ahogado y el Che dijo algo así como "¡Qué muerte tan absurda!" y mientras me desvanecía pensé qué manera tan absurda de morirme, pero mi padre me salvó de milagro. Y a pesar de eso, hace unos años fui con mi familia al Caribe a ver los tiburones ballena, una experiencia cuasi religiosa, que te hace sentir insignificante ante el tamaño de ese animalón y al mismo tiempo te transmiten una paz y una tranquilidad tremendas.

En fin, que quería felicitar a todos los cubanos por el primer lugar de Cuba y comencé a desvariar. Mejor ya me llevo mi boca...

Yamirys dijo...

¿DESCEMER BUENO ES CHANTAJEADO EN MIAMI? ALEJANDRO CRUZ
Tomado del blog Cubano 1er plano/blog Descubriendo verdades

No hay dudas, que la presión mediática obliga a Decemer Bueno, no solo a retractarse de su entrevista a RT en Español, sino también a traicionar al pueblo cubano, donde se le acogió, abriéndole las puertas nuevamente a su patria y a su público. Descemer, parece no tener ningún compromiso musical, tampoco político, ni moral con su público en la isla, cuando en la entrevista dada al canal Univisión por sus declaraciones al canal de noticia RT dijo: “Yo le quiero pedir disculpa de todo corazón a toda la Comunidad Cubano Americana que esta aquí en Miami”, motivado por la avalancha de críticas recibidas por sus comentarios al canal ruso. ¿Dónde queda la supuesta libertad de expresión que reina en Miami?, que deja al descubierto el temor insuperable de aquellos que no tienen el coraje, y olvidan los principios esenciales de humanidad. No hay que ser político para darse cuenta y denunciar lo que le ha costado a este pueblo más de 50 años de bloqueo, no hay que documentarse tanto cuando sus efectos están palpables en la vida cotidiana de cualquier cubano, sobre todo de aquellos niños, que esperan por medicamentos de última generación de fabricación y patentes americanas y que Cuba no puede acceder directamente. ¿Qué tienen aquellos artistas que han demostrado que se puede triunfar sin hacer concesiones? (cojo…), el grupo musical Calle 13 demostró que cuando se tiene compromiso social, cuando se defienden verdaderas ideas, por mucha presión que se ejerza, no se traicionan, recientemente lo pudimos apreciar en los LATIN GRAMMY cuando activaron como chispa el tema sobre un pueblo que busca y llora a sus 43 hijos desaparecidos, que muchos artistas por temor a perder sus privilegios no lo hicieron.
No hay dudas de la calidad artística de Descemer Bueno, pero cambiar sus declaraciones me hace pensar que fue chantajeado en Miami, por lo que temo que en 27
cualquier momento se vuelva a dejar influenciar y tampoco crea en el amor que lo inspira a escribir.
Univisión: ¿El Embargo es un capricho? ¿Realmente crees eso, tus críticos dicen que no es culpa de Estados Unidos que es culpa del gobierno cubano? Descemer: …desde mi humilde opinión y mis escasos conocimiento de política yo creo se deberían buscar diferentes alternativas.
Univisión: !El autor del tema Bailando, confiesa que no supo expresarse bien!
Descemer: …y lo que más he aprendido de todo esto es que, que nosotros los músicos no deberíamos hablar de política.
Univisión: ¿Sin embargo los Estados Unidos si permiten el envío de medicamentos y comidas hacía Cuba?
Descemer: Creo que cometí el error de no documentarme bien y básicamente he tenido el valor de acercarme a todas las críticas que se me han hecho. Univisión: ¿Te arrepientes de lo que dijiste?
Descemer: Yo le quiero pedir disculpa de todo corazón a toda la comunidad queeeee, cubano americana aquí en Miami, yo lo que mejor se hacer es música y a través de mis canciones creo que les he dado muchas alegría, una vez más le pido mil perdones, espero me sepan perdonar.
Univisión: ¿Apoyas o no apoyas el Embargo estadounidense?
Descemer: Creo que, el Embargo no ha sido la mejor de las herramientas para promover cambios en la isla. (INICIO)

Patricia Moda dijo...

Esca, el tiburón ballena vendría a ser la orca?

orco dijo...

Me parece que el tiburón ballena es la tintorera

Antílope dijo...

caballero...! el tiburón ballena es el tiburón ballena (es grande, inofensivo y moteado) y la tintorera es el tiburón azul.

esperanza dijo...

buenassssssss

me pasan tantas casualidades que mi tio el otro dia me decia que las escriba

que haga "un libro de casualidades

jajaja

este finde ha llovido los tres dias

aqui pasan meses sin que llueva

y tanta era la lluvia que "me vino" un titulo de silvio

llover sobre mojado

iba a ponerla aqui pero no lo hice

y anoche en el repaso de la prensa en tv aparece muy grande

LLOVER SOBRE MOJADO

jajja

y pensé, va , la pondré

jajaja

Llover sobre mojado

(Silvio Rodríguez)
Despierto en una erótica caricia
y sin amanecer me estoy quemando.
Ruego que antes del fin de la delicia
la luz me diga quién estoy amando.

Hago un café romántico o barroco,
recobro mi cabeza en agua fría
y en el espejo veo al viejo loco
que cada día piensa que es su día.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Leo que hubo masacre y recompensa,
que retocan la muerte, el egoísmo.
Reviso, pues, la fecha de la prensa.
Me pareció que ayer decía lo mismo.

Me entrego preocupado a la lectura
del diario acontecer de nuestra trama.
Y sé por la sección de la cultura
que el pasado conquista nueva fama.

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Un obrero me ve, me llama artista,
noblemente, me suma su estatura.
Y por esa bondad mi corta vista
se alarga como sueño que madura.

Y así termina el día que redacto,
con un batir de ala en la ceniza.
Mañana volverá con nuevo impacto
el sol que me evapora y me da prisa.

(1979)

https://www.youtube.com/watch?v=dDr1mfE_l8w

que importante la frase " el sueño se hace a mano y sin permiso"

y me ha hecho reir tal y como se ha dado "la remachacada" televisiva

"reviso pues la fecha de la prensa"

besos a todos

Cine Finlay dijo...

Ninguno de los Dos ,es una Especie de Tiburon Bastante Grande ,que tiene unas manchas blancas sobre la parte de arriba y solo se alimente de planto ,por ende es inofencivo ...se ven en la Costa Norte de Santo Domingo y en la Costa Sur de Pinar del Rio ...Marea del Portillo y en Islas Mujeres Mexico y Hoxbo,sobre la zona de arriba de Cancun ,aunque recuerdo que una vez uno vino a morir a la desembocadura del Almendares y quedo resgistrado en la prensa ,por el susto que pasaron los pescadores

Yamirys dijo...

jajajajajajaja Orco…..la tintorera???? Afloja jajajajajajajaj

Tintorera, o tiburón Azul… tenía que ser azulito!!!!! ,ajajajajajaja
Es uno de los tiburones más elegantes gracias a su cuerpo largo y estilizado, con aletas pectorales también delgadas y largas. Su color azul metálico intenso ha dado nombre a este tiburón, que contrasta con el blanco níveo de su zona ventral.

Viejo dijo...

Lo que hace grande a un deportista no es ganar sino competir bien, y dependiendo de las circunstancias el triunfo llega y con ello la gloria. Se premia el reconocimiento y respeto al esfuerzo.

Con este triunfo Caribeño, ahora quizá nos toque ver que tantas bocas se taparon y cuantas más se quedaran abiertas....

Bien por Cuba....
A pesar de los pesares... como sea.....

esperanza dijo...

mi hija me llama rubia y creo que a partir de ahora medio mundo mas

jejeej

aqui la CABRONADA para quien la quiera ver

-------------------------------

-----> unos CABRONES se conchavaron para hacerme llegar este video en mi cumple y la culpable mayor fue mi hija Laia Folch casiiiii me haceis llorar !! besosssssss a todossssssss

--------> 61 cumple rubia !! ----->

https://www.youtube.com/watch?v=5nBWwjfFKKo&feature=youtu.be

por cierto le he puesto "llover sobre mojado" a pablo iglesias en su twiter con la frase ya antes mentada

besos

esperanza dijo...

ENTREVISTA A JOSÉ MUJICA (II)

"Podemos es un grito de alerta en el mundo contemporáneo"

http://www.publico.es/internacional/559359/podemos-es-un-grito-de-alerta-en-el-mundo-contemporaneo

en mi cumple habian varios del circulo de bétera y uno de los regalos fue un libro de pablo y lastima que no se filmó porque entonamos al destaparlo un : SIIII SEEE PUEDEEEE !!

fue muy gracioso

muchas veces en programas de tv en entrevistas y tertulias cuando dicen la palabra "podemos" como que a arrastran con segunda iintención

y fue muy gracioso que la otra noche en un programa que hay desde cataluña que la gente de españa conocerá, (en el aire de andreu buenafuente)

ocurrió eso y todo el publico alli asistente empezó a entonar eso

y andreu se medio tapaba la cara riendo y diciendo : mira lo que dicen

jajaja

besos

* por cierto andreu tiene una hija que se llama joana y que el dia 29 tambien cumplia añitos (tres)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Yamiris!!! a mi, a mi!!! me gusta jugar a los bolos, cuando salia antes en la secundaria me iba a jugar bolos, ahora ya no existe mas la cancha de bolos, es un centro cultural donde tuve la alegría de conocer y escuchar en recital a Vicente y Santiago Feliú en distintas ocasiones, lindos recuerdos.
Abrazos a todos!!

esperanza dijo...

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA »

“La realidad desafía la inventiva de cualquier escritor”

El italiano Claudio Magris se reúne con mil jóvenes en la Feria de Guadalajara

INÉS SANTAEULALIA Guadalajara (México) 2 DIC 2014 - 19:11 CET

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/02/actualidad/1417543916_008371.html

besos

silvio dijo...

Fernando del Paso: “La inercia de México revela la falta de voluntad para cambiar”

Antílope dijo...

Yamirisss, el ¨blanco níveo de su zona ventral¨ y de sus dientes... Pato, aquí una foto del tiburón ballena. Y menos mal que no se nos ahogó el Escaramujis!

esperanza dijo...

hablando de sillas

Así es la nueva silla con la que se comunica Stephen Hawking

http://elpais.com/elpais/2014/12/02/ciencia/1417535822_946357.html

besos

Marylia Maciel dijo...

Buenas SC/ Silvio!
Hei Ton!

Vamos a continuar sonrientes,que la vida es corta!
Las dos primeras me llegaron de Cuba, de los camaradas.

Doctor, doctor...que tal ha ido la operación?
- ¡¿ Operación!?!?! No era una autópsia!?!!

xxx

Tecnologia de a pie
Tres hombres están en la sauna.De repente algo empieza a pitar .El primer hombre,un ingeniero de la Politecnica de Cataluña,aprieta su antebrazo y el pitido para.Los otros le miran inquisitivamente.
- Es mi busca, dice, tengo un microchip bajo la piel de mi brazo.
Unos minutos después suena un teléfono. El segundo hombre,un licenciado de la Autonoma,extiende la palma de su mano hasta su oreja.Cuando ha terminado explica: - Es mi teléfono móvil, tengo un microchip en la mano.
El tercer hombre,un licenciado de la Universidad del País Vasco a sentirse definitivamente poco tecnológico, sale de la sauna. Pasados unos minutos vuelve con un pedazo de papel higienico colgándole del trasero. Los otros alzan las cejas!
Dice el vasco: estoy recibiendo un Fax.
xxx
Esta no me pareció muy divertida,pero me dijeron que irías reir mucho y es lo que quiero.

Vascos en la mili

¡¡¡ Aaatención!!!
¡¡¡Armas al ombro!!!

¡¡¡
No,no,no!!! El del tanque no !!!
xxx

Gallina Guajira

Una gallina guajira pone un huevo de medio kilogramo !
Periódicos , emisores de radio,blogueros...todos detrás de la gallina...
Sra. Gallina, pero cómo has logrado esa hazaña?
Gallina: - Secreto de família!
Qué planes tiene para el futuro?
Gallina:Poner un huevo de un kilogramo.
Los flashes de las cameras también acosan el Sr. Gallo...
Sr. Gallo, pero cómo han logrado semejante proeza?
Gallo: Secreto de família.
¿ Qué planes tienes para el futuro?
Gallo:- Romperle el pescuezo al hijo de puta avestruz !!!
xxx

Muy amigos...

Dos amigos se encuentran .
¿ Puedo confiarte un secreto?
-Por supuesto,somos amigos!

Necesito 8000 euros y...
-TRANQUILO, TRANQUILO.Como se no me hubiese dicho nada!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Como dicen Patricia C. y Cine Finlay, el tiburón ballena es inofensivo porque come plancton. Nosotros fuimos a verlos a la isla Holbox ("hoyo negro" en maya), donde también le llaman "Dominó" por el fondo negro y los puntos blancos alineados, que parecen inmensas fichas de dominó. Acá dejo una imagen:

Tiburón ballena con buzos

Laidi Fernández de Juan dijo...

LOS JÓVENES, OTRA VEZ

A mis R.

La gastadísima expresión “la juventud está perdida”, al parecer tan antigua como siglos atrás, es utilizada muchas veces no solo por quienes fueron alguna vez jóvenes “perdidos”, sino como excusa para la incapacidad de los adultos. Resulta casi imposible eludir la cuestión política cuando de juventud se habla, sobre todo en Cuba. Pero mucho se ha dicho ya, y casi siempre mal. Lo cierto es que estamos ante la terrible circunstancia no de nuestra condición isleña, sino del poco interés de nuestros hijos por permanecer dentro de las costas, de acompañarnos en la sobrevivencia cubana. Las interrogantes no deben limitarse a las causas de dicha fuga, sino a qué hacemos por evitarla. Es fácil encogerse de hombros como quien dice qué le vamos a hacer: es una de las muestras de la cómoda incapacidad adulta.

A través de varios medios de prensa leemos críticas a hábitos juveniles, al comportamiento irreverente de esos grupos sociales, a la falta de educación formal y (sobre todo) a la adopción de costumbres festivas que son ajenas al patrimonio cultural cubano, pero no hemos sido capaces de involucrarlos en las celebraciones de nuestra identidad, ni de ofrecerles atractivas opciones de entretenimiento.

Los adultos, y en particular los padres de esos jóvenes que hoy pueblan las universidades, las calles, los teatros, las guaguas y nuestra vida en general, tenemos al menos la responsabilidad de cuestionarnos cómo se llegó a “esto”, entendiéndose como tal la migración que contemplamos a diario. Sería interesante y justo dejar de pensar por un momento en nuestro dolor de huérfanos de hijos, para adentrarnos en la herida que sienten ellos cuando nos abandonan. Es común lamentarnos por nosotros, pero casi nunca nos colocamos en la piel de quienes se marchan a explorar otra suerte.

Por fortuna, existen artículos escritos por mano juvenil (textos que circulan por medios digitales y nunca por la prensa plana) que hacen referencia al “Síndrome del enraizado”, basado en el pensamiento de gran parte de la llamada “Generación especial del Período Jodido”. Una especie de paranoia se nos despierta cuando leemos opiniones de muchachos que nacieron en los años que resultan inclasificables: es tanto el terror que nos produce la evocación de ese momento, que cada quien utiliza la definición que menos le hiere, y hasta cree que el instante de tocar el fondo del pozo ya terminó. La suspicacia se dispara, y muchos ojos se posan en el nombre del articulista, en el medio que está usando para expresarse, en el mensaje que intenta transmitirnos, cuando en realidad debemos aplaudir la iniciativa y el coraje de quienes alzan su voz para que les escuchemos, o crean medios alternativos de entretenimiento, de opinión, medios que necesita todo ser viviente para sentirse parte de algo, en integrante activo de la sociedad que le pertenece. No solo a la que pertenece, sino a aquella a la que tiene derecho.

En lugar de mirarlos con lupa y buscar “la influencia nociva” que intentan disimular, deberíamos preguntarnos cómo involucrar a la juventud en un proyecto social que reciben lastimado, y entrar en el análisis de si es posible que nuestros jóvenes compartan responsabilidades con los mayores; que sientan el compromiso no como obligatoriedad, sino con entusiasmo, y que asuman deberes con la alegría que corresponde a su crecimiento psicológico. Nuestros hijos ya saben de memoria nuestra consagración a muchas primaveras. Dejemos entonces que ellos mismos hagan su patria, y encuentren su lugar. Permitámosle un espacio de paz creativa, para que, lejos de nuestra mirada supervisora y paternalista, sientan que hay sacrificios por los que vale la pena intentar la digna sobrevivencia cubana.

Fin de noviembre, 2014.

Tiburcio dijo...

http://victor-tiburones.blogspot.com/p/especies.html

Patricia Moda dijo...

¡q monono que es el tiburón ballena, con esas pintitas blancas!

Marylia Maciel dijo...

EL AVE


Volaba con pericia en el aire ascendiente
Solamente en soledad ella feliz planaba.
Se ubicaba ,a veces, en vuelo recto,inocente
Independiente de alas niveladas,ella jugaba...

Giraba audaz en peligrosas combas descendientes,
Simplemente, los pies en vertical bajaba
completaba el perfecto aterrisaje,suavemente
Ausente de cualquiera de su especie,se alejaba...

Ella así venia a su cita con cada madrugada
Bañada de rocío, dejaba luces bonitas de estrellas,
Como huellas en su camino de alborada

Y en eso posó desavisada a favor del viento- hizo destellas
que por ellas un niño tuvo prendida la mirada
Y equivocado el niño al ave le miró centellas...

Extrañas centellas que en la noche oscura
Enclausura espejos que reflejan el delirio
De rio maravilloso que en su correr de agua pura no va a la mar- la mar es que busca al río...

Y en esto se pasaron mil madrugadas a jugar
Volando, posando en los ratos más perfectos
Y a esto vino un otro niño de la otra orilla a pesar de mucho empeño no lo pudo alcanzar.

Hasta que un día, cuando feliz y confiada,
Desavisada como siempre hacia el niño ella venia,
Sintió y no creía en la red que le fue echada
Y a la ala alcanzada la pujaba y malheria.
La infeliz no supo con que alas desgraciadas
Rumbo al cielo dibujaba rayas rojas y ascendia...

Ascendia diseñando arreboladas en el cielo desdichoso...
Arriesgó hacia la mar el último mirar sentido
Creer queria que el niño mimado y caprichoso,
Celoso, quisiera apenas apresar,jamás herido!

Desde el cielo vio la mar abrazando el viento furioso,
Marchoso,con el cuerpo del niño a jugar,
Con la danza de muerte de sus pétalos impiedosos
Las olas le abarcaban al niño y lo iban a tragar.

El ave no pensó, si es que piensan las aves,no más!
Fue detrás al viento que sonaba voz humana
Que lejana le decia ayudame y otra cercana: no va!
Creyó en la lejana voz y la siguió hacia .
el araña .
La soberana ave escuchó el corazón, volando a su compás
Con el ala sana acompañó el viento, y el viento engaña...

Engaña hasta un ave habil,que bico arriba
Pone los pies en la vertical a que pudiera
Sobre el izquierdo tocar el agua que le iba
A ofrecer seguro aterrisaje, que la mar no es tierra...

Tocó suave a la mar y tan cerca del niño estaba
Que ni siquiera pudo ver que mano le acertaba
La piedra que por desdichosa puntaria mala
Le encontraba al corazón y no la sana ala!
El ave no tuvo tiempo de ver que se moria
Y menos todavia quien la mataba y de la mar
Salia cargando un sueño cuyo corazón no más latia...
Llegó hasta los otros a que pudieran su hecho avaluar.
Buscando aprecio presentó el ave,pero nadie la veía,
Solamente el niño la podría contemplar...

Contemplarla por poco tiempo,y el niño más quería!
Es que, poeta, los niños no saben y no hay como explicar
Que los sentimientos son pajaros de magica alquimia,
Si los matamos no quedan cuerpos a velar.

Se volatizan en el aire igual duendes invisibles,
Carreteros traedores de tantos sueños imposibles...
A final, por que insisten en el mismo trecho
Estrecho del corazón humano? De qué estan hechos?

Y antes que esta historia me huya de la razón
Quitando de mi memoria el silbo del dolor,
Te diré el nombre del ave juguetón.

Al ave infeliz,los poetas dibujan versos en flor
Los insensibles lo matan por instinto de preservación
Y nosotras la mujeres,lo llamamos de Amor...marylia

( Martes 3 de mayo de 1997
Desde el Brasil para Maryland- USA)

Marylia Maciel dijo...

Yamires: La sangre cubana,aunque sea solamente una gotica,grita en las venas cuando descubre que otros pueden estar zombando de sus origenes. Es una sangre muy fuerte que no habla alto en las venas,sino GRITA!

Admiro a los cubanos por su garra,su alegria y su indiscutible fuerza interior.
Muy pronto todo habrá de mejorar para los cubanos. Raul y el partido están trabajando fuerte para que esto venga de prisa.
Siento falta de leer a Doris y otras cubanas. Lien es una brava guerrera, siempre " dribla" los entraves. Y usted,niña es toda sentimiento. Eso de lembrarse siempre de los cinco y de su sufrimiento,del martirio de sus familias, es la prueba cabal que la mujer cubana no es solo inteligencia, competencia sino tambien fuerza moral y sentimiento. Leí sus lamentos,muy verdaderos y de coraje. Continue siendo esa mujer de lucha por sus derechos,siempre con la alegría de una niña llena de esperanza y de ternura.
Me acuerdo de una musica que decia cualquier cosa asi:
" nuestro vino de plátano aunque salga agrio es NUESTRO vino...respecto lo que viene de afuera,pero si hay que escoger YO SIGO SIENDO CUBANO..." Un buen dia!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Va de tiburones....En el mediterraneo también vive el tiburón ballena.
Es inofensivo pero su tamaño.... me imagino ir con tus gafitas de buceo viendo sardinillas y de repente que te aparezca un trasto asín.... por muy plactoniano que sea.....
Victiroa.... yo al menos se de uno que anda en este rincón que practica lo del jardinero. Me lo dijo un día y ya somos por lo menos dos. No sabes lo que me pude reir cuando me hizo la confidencia....
Muxutxu desde Euskalherria.

Lebis dijo...

Hoy 3 de diciembre es el día internacional del EUSKARA, el idioma vasco.
Algunas llevamos toda una semana (y otras toda una vida) haciendo campaña de EUSKARA 365 EGUN, osea, todo el año, pero hoy terminamos la campaña y mañana seguiremos haciendo militancia de nuestra cultura.
El fin de semana, que aquí es largo porque el lunes es feriado, y desde el jueves, se desarrolla la feria del disco y el libro vasco en Durango, Bizkaia.
Las autoras, escritoras, músicos ... y las correspondientes editoras y discográficas ponen a la venta los últimos trabajos en música y literatura euskaldun, ediciones anteriores, soportes digitales...material escolar...
Una feria con todo su montaje donde exponen más de 200 estands.
Reivindicación y reafirmación. Mucha juventud y mucha cratividad en euskara. También hay espacios para la artesanía vasca, la gastronomía ...(como no, jejejeje)
Aquí les dejo estos versos de Xabier Amuriza, poeta y bertsolari (que hace versos en el momento) que con la musika del grupo de folk, Oskorri, hicieron esta preciosa canción de en defensa del EUSKARA. La mando en versión Karaoke, por si quieren cantarla.
Euskal Herrian euskaraz (Oskorri)
EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ
Hitza: Xabier Amuriza. Musika: Oskorri.

Euskal Herrian euskaraz
nahi dugu hitz eta jolas
lan eta bizi euskaraz eta
hortara goaz,
bada garaia noizbait dezagun
guda hori gal edo irabaz.
Zabal bideak eta aireak
gure hizkuntzak har dezan arnas,
bada garaia noizbait dezagun
guda hori gal edo irabaz.

Euskal Herrian euskara
hitz egiterik ez bada
bota dezagun demokrazia
zerri askara
geure arima hiltzen uzteko
bezain odolgalduak ez gara.
Hizkuntza gabe esaidazue
nola irtengo naizen plazara,
geure arima hiltzen uzteko
bezain odolgalduak ez gara.

Euskal Herri euskalduna
irabazteko eguna
pazientzia erre aurretik
behar duguna,
ez al dakizu euskara dela
euskaldun egiten gaituena?
Zer Euskal Herri litzake bere
hizkuntza ere galtzen duena.
Ez al dakizu euskara dela
euskaldun egiten gaituena?

EN EUSKAL HERRIA EN EUSKARA
Letra: Xabier Amuriza. Musica: Oskorri.

En Euskalherria
queremos hablar y jugar en euskera
trabajar y vivir en euskera
y a eso vamos.
Ya es hora de que de una vez
ganemos o perdamos esa guerra.
¡Abrid los caminos y los aires
para que nuestra lengua respire!
Ya es hora de que de una vez
ganemos o perdamos esa guerra.

Si en Euskalherria
no se puede hablar en euskera
tiremos la democracia
a la pocilga.
No somos tan "sin sangre"
como para dejar morir nuestra lengua.
Decidme cómo saldré a la plaza.
sin mi idioma.
No somos tan "sin sangre"
como para dejar morir nuestra lengua.

El día de ganar
una Euskalherria euskaldún,
eso es lo que ecesitamos
antes de quemar la paciencia.
¿No sabes que es el euskera
lo que nos hace vascos?
¿Qué País Vasco sería
el que pierde incluso su lengua?
¿No sabes que es el euskera
lo que nos hace vascos?

GORA EUSKARA!!!!!

Lebis dijo...

GARA.- Editorial.
Esperanza en Uruguay y toda Latinoamérica.


La cómoda, y previsible, victoria del Frente Amplio, encabezado por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, en las elecciones uruguayas confirma y refuerza la apuesta de gran parte de Latinoamérica por un modelo propio, diferente del neoliberal anteriormente imperante en la región. Junto a los resultados de las recientes elecciones de Brasil y Bolivia, los de Uruguay son una muestra de la adhesión popular a la práctica de los gobiernos que en los últimos años se han apartado de la senda marcada por el poderoso vecino del subcontinente del norte.

El balance de estos nueve años de gobiernos del Frente Amplio en Uruguay es irrebatiblemente positivo. Ciertamente no faltan aspectos en los que podría haber avanzado más, pero los datos en modo alguno permiten una lectura negativa. La evidente reducción de la pobreza; los logros en materias básicas como la sanidad, educación o vivienda; las políticas fiscales más redistributibas de la riqueza; la disminución del desempleo, que de un nivel casi tan lamentable como el del Estado español ha pasado a situarse en el 6%; el espectacular crecimiento del PIB; los compromisos con el medio ambiente; la negación de impunidad ante las graves violaciones de derechos humanos, o una política exterior independiente son indicadores que contrastan con los de otros países mucho mayores y con mejores condiciones pero que ofrecen resultados negativos.

El triunfo del Frente Amplio supone, en fin, la demostración, otra más en Latinoamérica, de que fuera del modelo neoliberal imperante en gran parte del mundo no solo es posible el progreso unido a la justicia en el plano económico y en el social, sino que el camino para ello está fuera de ese modelo. Un resultado esperanzador para los uruguayos y para el resto de América Latina, toda vez que fortalece el bloque de países que han dado la espalda a esa imposición y, aun con sus contradicciones, altibajos y necesidad de mejorar, están superando las nefastas consecuencias de décadas de dictaduras y neocolonialismo.

Lebis dijo...

Malas noticias para el pueblo palestino.
Malas noticias para la paz. Desde Israel solo llegan malas noticias....
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, forzó ayer la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. al destituir a dos ministros centristas que habían criticado su política. La postura de Netanyahu y las encuestas apuntan a un nuevo gobierno de coalición, aún más derechista y entregado a la colonización de Palestina, en alianza con los partidos religiosos y de los colonos.

Encabezando la noticia viene un primer plano de la cara de Netanyahu y... joder si se le imagina un bigotito entre el labio superior y la nariz...me viene Halt al recuerdo.
Boicot a Israel. Si funcionó contra el aparteid en Sudafrica...hay que aislar al fascismo.

Kinka Pitó dijo...

¿tiburon ballena...?
¿Nadie está conforme con lo que le tocó?

Lebis dijo...

No sé quién es Laidi Fernández de Juan pero aún siendo consciebnte que habla desde Cuba y de la situación (o desituación) de la juventud cubana, estoy plenamente de acuerdo con lo que expone incluso trasladandolo a la juventud de cualquier pueblo.
..."En lugar de mirarlos con lupa y buscar “la influencia nociva” que intentan disimular, deberíamos preguntarnos cómo involucrar a la juventud en un proyecto social que reciben lastimado, y entrar en el análisis de si es posible que nuestros jóvenes compartan responsabilidades con los mayores; que sientan el compromiso no como obligatoriedad, sino con entusiasmo, y que asuman deberes con la alegría que corresponde a su crecimiento psicológico. Nuestros hijos ya saben de memoria nuestra consagración a muchas primaveras. Dejemos entonces que ellos mismos hagan su patria, y encuentren su lugar. Permitámosle un espacio de paz creativa, para que, lejos de nuestra mirada supervisora y paternalista, sientan que hay sacrificios por los que vale la pena intentar la digna sobrevivencia cubana...." y del mundo diría yo.
Me parece un análisis que cada educadora, padre-madre, politicas y/o governantes o quién este en la influencia de esa juventud debería reflexionarlo cuando menos.
No dejar espacios libres de control, es incitar y empujar a la fuga y en las fugas....unas escapan y otras persiguen o lo que es igual, represión.

Lebis dijo...

Marylia, yo sé que las vascas tenemos fama de brutas.... que comemos carne cruda y bebemos agua de mar.
Y ya que andas chistosa, te contaré una anecdota para corroborar lo de la "brutalidad" de las euskaldunes.
Dicen que un euskaldun cayó de un 10 piso al suelo y las personas que le vieron caer corrieron a socorrele. Según se le acercaban le gritaban...
Que pasó? Que pasó?... el euskaldun incorporandose y sacudiendose el polvo que se le había incrustado en sus ropas en la caida les responde....
No sé, acabo dellegar hostias-joder-mecagoenlapotxika!

Mimí dijo...

Pato: a pesar de tu pertenencia al mundo animal, confundiste una ballena (cetáceo, mamífero) con un tiburón. Es una verdadera animalada. Y la orca no es una ballena, es de la familia de los delfines oceánicos.
Orco es el nombre de un personaje de un viejo dibujo animado, He-Man. Y parece que también de ciertos monstruos mitológicos.

Mimí, en un momento de lucidez, corrigiendo a un pato bestia.

patriaesvirtud dijo...

Hola Laidi:
Gracias por esa reflexión.
No son todos los jóvenes que están pensando en la emigración como solución a sus problemas, pero son bastantes, más de los que nos gusta.
Necesitamos a los jóvenes. “Sin los jóvenes no hay país”, dijo recientemente Elena Poniatowska.
Ya no logro discernir ya si se trata de paternalismo o de miedo, pero no los estamos escuchando y mucho menos usando con esa energía casi infinita que poseen.
Yo cada día me asombro más y me molesto al ver como en reuniones, talleres, seminarios, etc. Discutimos y nos quejamos del comportamiento de los jóvenes, y nos podemos a reeditar arcaicos y sosos métodos para conducirlos.
Ellos necesitan sentirse parte activa, decisiva, de todo los que estamos viviendo, de todas las transformaciones, Tienen que creer que su voz es escuchada. Tiene que ver que no se les llega con un discursillo tonto y faltos de respeto a sus inteligencias.
Es verdad que la paranoia se desata cuando alguien escribe artículos como los de LJC, pero cada día son menos los que tienen que ir al médico por esa enfermedad; y entre los jóvenes muchos menos.
Es verdad también que esa paranoia nos frena a muchos, los más viejos, por miedo a las reacciones, a la discusión con los jóvenes. Miedo a las reacciones de los burócratas, de los que necesitan de la paranoia para vivir del cuento. Pero tenemos que perder esos miedos, tenemos que discutir con ellos, tenemos que incitarles y ayudarles a que se expresen. Al final los burócratas con necesidades paranoicas son los menos.
Yo siempre confiaré en nuestra Isla, confío en sus avances, confío en nuestro socialismo. No me gustan muchas de las cosas que veo y políticas que están surgiendo, pero yo ya tengo 53 años, hay que escuchar a esa juventud para ver cómo entienden esos cambios, para involucrarlos; al final todo lo que se hace es para el futuro de ellos.

Unknown dijo...

Silvio, es cierto que harás conciertos por los barrios en Cuba con León Gieco?

silvio dijo...

Laidi Fernández de Juan

silvio dijo...

León participará en UN concierto barrial en enero.

Patricia Moda dijo...

Es q soy animal de laguna Mimí, jeje, en algún momento me la cobraré, lo sabés.

También sabés que tengo problema con las orcas, q nunca recuerdo que es de la familia de los delfines y la uno a las ballenas.
No hay caso, más allá de la laguna no llego al mar...

Y yo los únicos orcos que conozco son los del mundo de Tolkien, de la tierrra media.

Ya me cobraré, ya me cobraré.

Patricia Moda dijo...

y yo ya estoy transformándome en el Increíble Hulk... empiezo a ponerme verde con cada concierto de la gira, pero aumento con algunas participaciones extras, y con esta de Leon, ay, ay, ay.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Esto me llegó a mi facebook y quise compartirlo.
Abrazos.
"Saludamos a todos los médicos en su día, que se conmemora el 3 de diciembre por ser ese día del año 1833 el natalicio de Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla a través de un mosquito, un hallazgo de gran trascendencia que evitó miles de muertes".

Unknown dijo...

gracias Silvio por la aclaración, por cierto saludos y éxitos, sé también que estarás con otros músicos Jorge Aragón, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Emilio Vega. Un gran abrazo

Patricia Moda dijo...

Leí lo de Laidi Fernandez de Juan, y tiene mucha verdad, y es fundamental para cualquier educador (en sentido amplio) como dice Lebis.

Ahora, pensaba, que no solo el tema es dejarles espacio de paz creativa lejos de la mirada supervisora y paternalista. Creo que en general el joven siempre necesita ver una huella q dejan quienes van adelante, si no ven la huella y no la siguen van patinando como en el fango, y es que deben confiar que esa huella q se va marcando es la que deben seguir.
Pienso q los adultos tenemos esa responsabilidad, dejar huella y que ésta sea confiable, no ser supervisores ni paternalistas, porque los jovenes son los que deben seguir y por supuesto a veces patinar, deben poder confiar en esa huella por sí mismos.

Me viene a la mente, algo que me sucedió el sábado a la noche en el campo, había llovido torrencialmente durante todo el día y seguía lloviendo, pero debíamos pasar en caravana hacia una casa de campo a pasar la noche, y había que andar metros por el barro. No es fácil manejar en el barro, para nada.
Así que había algunas indicaciones, patinarás, pero debes seguir la huella...no debe parar para no encajarte... no ir rápido pero tampoco lento...
Uno veía el auto de adelante que marcaba la huella que los de atrás debíamos seguir, y lo veíamos patinar también, queríamos seguir la huella, pero a veces nos daba miedo, parecía profunda y que nos quedaríamos encajados, debíamos confiar, y la vocecita del dueño del campo retumbaba, "deben seguir la huella...", la seguimos e igual patinamos a veces y debíamos torcer para encarrilarnos nuevamente.
En un momento, el auto de adelante q marcaba huella, se paró, no sabía para donde debía seguir (no era el auto del dueño del campo q había quedado atrás de todo), nos paramos detrás, pasó sin frenar el auto del dueño, y así nos indicó por donde seguir la huella, ahora marcaba él.
Al querer seguirlo nuestro auto casi se encaja y no podíamos seguir, unas "puteadas" y por suerte las ruedas se agarraron y pudimos seguir y llegamos.

Pensé es así la vida, podemos hasta discutir, pararnos, tener miedo, querer cambiar rumbos, pero una huella ha de estar, para cambiar debe haber una, sino estaríamos patinando de un lado al otro del fango intentando ir derecho y no caernos en las zanjas que hay siempre en caminos de tierra para q corra el agua.

silvio dijo...

De nada, Kenji, otro abrazo para ti

Unknown dijo...

gracias, por fin moriré en paz, dijo mi nombre Silviooo jajaj :)

Ivette desde donde no hay un rio dijo...

Felicidades a todos los doctores y personal de la salud latinoamericanos en este 3 de diciembre DIa de la Medicina Latinoamericana. Especiales para los MEDICOS CUBANOS que luchan vs el Ebola en Africa. Y para todos nuestros doctores que en Cuba y en cualquier lugar del mundo salvan vidas. Besos desde este rinconcito...

Lebis dijo...

Eskerrik asko Silvio por la información sobre Laidi
Kinka, muy buena tu observación...
...y Mariana quiere ser canción.

Lebis dijo...

Por cierto Silvio, al buscar su libro nadie es profeta en internet aparece como Adelaida.

arturo dijo...

Hoy en la mañana cuando vi en las noticias que hablaban del día de los médicos se me vino a la cabeza un tema que siempre me ha dado vueltas y que es sobre la donación de órganos. Aquí en Chile la gente no es muy propensa a donar sus órganos después de muertos y mucho menos en vida. Hasta el año pasado al momento de sacar la cedula de identidad cada uno podía dejar en claro si era donante o no, pero en el gobierno de Piñera se hizo una ley en que todos somos donantes al momento de morir a menos que la familia se oponga. Creo yo que esta ley más que solidaria es una imposición completamente antidemocrática, pero bueno el tema no es ese, el tema es sobre ser donantes o no. La verdad yo no soy donante ¿será porque no me ha tocado a mí? Aunque tengo muy claro que si alguien de mi familia lo necesitara lo haría sin ni siquiera pensarlo, pero ¿por qué no pensar de la misma forma cuando el órgano es para alguien que uno no conoce? . No sé cómo funciona el tema en otros países o ahí en Cuba, por ejemplo, donde su medicina y su solidaridad esta por sobre el nivel de muchos otros países de la región, aunque más que ser un tema de país es una decisión personal, donde pueden haber trancas de tipo religioso, por ignorancia o simplemente por eso tonto egoísmo de pensar total no es a mí. ¿Qué opinan ustedes?

Y también me acorde de los médicos cubanos que están en África luchando contra el Ebola. Deseo lo mejor para ellos y que logren vencer, una vez más, los males que tanto dañan a los pobres de la tierra.

Bárbara Vasallo dijo...

Un abrazo para tod@s los médicos cubanos, hacen camino en zonas apartadas de la geografía del mundo. Van con mochila al hombro salvando vidas y almas
A los que en Africa se exponen y colaboran con la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la epidemia de ébola. A los que en las terapias intensivas y emergencias no duermen. A los que van en bicicleta, subiendo las calles empinadas de mi ciudad hasta el hospital infantil y allí, desvelados, entregan todo para salvar a los niños.
A todos los que quedan en la retaguardia cuando otros ofrecen el don de la solidaridad.
La escuela cubana de medicina funda cada día prestigio y profesionalidad.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Los dientes de tiburón

(Silvio Rodríguez s/f)

Cuatro mil en un minuto,
cinco millones por día,
dos mil millones por año,
diez mil millones en cinco,
por cada mil que se van
en la tierra queda un muerto
a mil dólares por muerto
cuatro veces por minuto está la vida.

Nunca han salido baratos
los dientes de tiburón,
quizás esto sea una causa,
quizás sea una razón.

El asunto no es quererse,
comer el mundo de un golpe,
el asunto es ver en cuantos
pedazos hay que partirlo,
organizar la comida
a niveles de guerrilla
y nosotros tener siempre
un compañero atento
en la tintorería.

Cada plato de la mesa
debe usarlo un comensal,
no debe quedarse un sitio
sin su boca en su lugar.
En grandes y chicas cenas
nos comeremos al mundo,
no hay vanguardia sin espalda,
no hay ejercito eficaz
sin retaguardia.

Mariluz Morgan dijo...

Buen martes, queridas y queridos.

Primero que nada, felicidades a todas las personas que nos ayudan cuando tenemos problemas de salud, aunque... creo que limitaré mi saludo a quienes lo hacen con amor y con respeto, excluyendo a quienes han hecho de la medicina un negocio.

Me gustó mucho el artículo de Leidi y suscribo a Lebis: se aplica a todas partes. Ahora que, yo iría más allá de escucharles e involucrarles... yo me apresuraría el cederles la posta. Ojo, no me refiero a Cuba, estoy pensando principalmente en mi país.

Justo anoche hablábamos de eso a partir de la situación de la izquierda (lo que queda de ella) en el Perú: l@s mism@s dinosauri@s de siempre, es@s que nos han ido llevando de derrota en derrota, no permiten que las nuevas generaciones se abran paso.

No estoy segura de si siempre hay que seguir la huella, Pato... yo preferiría que muchas veces no se siguiera, que más bien l@s jóvenes buscaran nuevos rumbos, que se equivoquen, que se caigan y se vuelvan a levantar.

Es que... el futuro es de ellos y ellas... nosotr@s somos el pasado (bue... me refiero a quienes ya peinamos abundantes canas), hicimos lo que pudimos, construimos (y destruimos) lo que pudimos... ahora les toca continuar.

Eso pienso... eso creo.



Mariluz Morgan dijo...

Uy... casi me olvido; venía a compartirles este interesante artículo sobre Islandia

maca_sarroca dijo...

les dejo esta entrevista al Pepe. no la pude terminar de leer aún pero me parece que le puede interesar a varios. besos!!

http://www.publico.es/559269/el-socialismo-no-es-posible-en-una-sociedad-pobre

maca

Doris dijo...

Ginebra,
3 dic (RHC) El médico cubano Félix Báez, quien contrajo el ébola en
Sierra Leona, se restablece a ritmo acelerado y está próximo a salir del
Hospital Universitario de Ginebra (HUG), informó a Prensa Latina el
doctor Jorge Pérez.

Se restablece el médico cubano que contrajo ébola.

Mimí dijo...

En Italia, la casa de Gramsci se convierte en hotel de lujo,,,

" Casa Gramsci, el edificio donde se alojó el padre del comunismo italiano en Turín, se convirtió en un hotel de lujo, después de tres años de trabajos y una larga serie de protestas que incluyeron una sentada de partidarios del partido Refundación Comunista.Casa Gramsci."

Yamirys dijo...

Gracias por el comentario de Lady, gracias Patriaesvirtud

Yo me reniego y rotundamente y estoy en contra de la expresión “ la juventud está perdida”. La juventud tiene sus propios código, la juventud es rebelde, crítica, inconforme… es su propia naturaleza, sino no es juventud. Y es cierto que no veremos en nuestra calles como sucede en Estados Unidos, a miles de jóvenes en protestas por el reciente asesinato del joven y negro afroamericano por un policía blanco. O los miles de jóvenes mexicanos librando una gigantesca batalla por el regreso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Es cierto que nuestra revolución triunfó y se mantiene en pie porque crímenes como estos no sucedan jamás.
Pero es de tonto imaginar que porque no vivamos esos horribles escenarios en el país… es otra nuestra juventud?….. es la misma, con todas sus necesidades de imponerse, de luchar, de estar, y de gritar!!!!!.
Es nuestra JUVENTUD, la menos viciada, me refiero q es la generación que nada tiene que perder y mucho ganar, cuando se expresa…… no se le puede mutilar esa rebeldía porque le tengamos unas cuantas cosas garantizadas. Deben tener sus espacio de “protestas”( ejemplo están unos cuántos blog de jóvenes respetuosos, que le cantan las “cuarenta” a cualquiera…. Y entonces viene la paranoia, como dice Patriaesvirtud. Y no se le puede tener miedo cuando critican todo lo que ven a su alrededor.
LA juventud se crea sus propios espacio… no serán los “oficiales” pero cómo juventud, al fin y al cabo los creará, se alimentan de los “paquetes”…. Seguirá diciendo lo que piensan … ya sea el parque G, u otros sitios donde se reúnan y sueñen y se reinventen sus aspiraciones sin hipocresías.
Yo siempre me pongo a pensar en la generación de mi padre, de Silvio por ejemplo... que desde jovencitos comenzaron a construir con sus manos este país. Y no se equivocaron?, claro y se rectificaba sobre la marcha.. pero ellos llevaron sobre sus espaldas el peso de los acontecimientos y el buen sabor que ha quedado…. de lo BIEN QUE LO HICIERON!!!!

Yamirys dijo...

También hay que decir que fue muy penoso cuando la pasada “batalla de ideas” que se le dio mucho poder de decisión y participación a los jóvenes…. y desgraciadamente lo que quedó en la memoria de los cubanos…fue que : los jóvenes defraudaron, robaron, y traicionaron. Eran los máximos responsables en sanear los cupet, protagonistas de la revolución energética en la entrega de efectos electrodomésticos, en obras de construcción… Y digo que quedó ese mal sabor.. porque se terminaron todos esos programas y desde entonces no se le ha dado más oportunidad de este tipo, a los jóvenes. Fue un ROTUNDO FRACASO????. Yo todavía me lo cuestiono. Gracias a esa época muchos jóvenes se reincorporaron a las aulas con la oportunidad que se les dio con la municipalización, y también se creó la UCI y se fomentaron los trabajadores sociales y los instructores de arte.
A la juventud se le guía con el EJEMPLO!!!!, no hay nada mejor para imitar ... ni trecientas historias de patriotismo, son más determinantes que el EJEMPLO y ( no me malinterpreten, no le quito valor al conocimiento de la historia , es lo que nutre el espíritus. Si la juventud no es la que quisiéramos, es porque nos faltó el ejemplo y no me refiero a personas individuales, sino como SOCIEDAD.( el niño y el joven va a imitar lo que vé.. no lo que se le diga).Yo tengo 3 hijos y me moriré diciendo que soy responsable de lo bueno o lo malo que hacen en el presente y de lo que harán en el futuro. Y es cierto que los guío…pero también los escucho sin censuras es la forma que encuentro para que se expresen libres y tengan sus espacios y sin imposición los educo. Y mis mayores jueces son sus “ojitos” que no me dejan de mirar…. Esa misma responsabilidad se la cargo a la SOCIEDAD en que vivimos.
Yo quisiera que alguna vez me dijeran en cifras , ahora que la CUJAE cumple los 50 años…. Cuántos ingenieros que nos graduamos allí… trabajan se fueron de este país, ?. Yo sé que nunca va a ser superior a los que quedamos brindando un granito de arena a esta sociedad. Pero en mi caso, éramos 20 muchachos los que andábamos juntos pá todos lados…. y solo quedamos viviendo en Cuba 4: 2 Pinareños, 1 Matancero y yo aquí en la Habana. Cuántos jóvenes talentosos, inteligentes y capaces que pudieran estar aportando a esta sociedad y conozco las historias de muchos de ellos en otros países, de sus heridas, y sus tristezas y su sufrir de estar lejos de sus personas queridas. Ellos retornar todos los años “ para oxigenarse” , así nombran su estancia aquí.
Solo les trasmito un poco de ideas sueltas.. los jóvenes serán los protagonistas dentro de poco...el futuro es completico de ellos.. por lo tanto tienen que querer y sentirse comprometidos con el presente. Hay que hacer para ellos este presente.

Patricia Moda dijo...

Mariluz, tal vez no me hice entender, yo no dije que si o si había q seguir la huella, porque puede llevarte al lugar equivocado, como el auto q se tuvo que parar (era el que marcaba la huella) porque no sabía para donde ir, se había equivocado el camino.

Pero pienso q debe haber huella marcada, un camino que seguir, que alguien adelante va marcando, como un líder, hay gente q ve más, además porq para avanzar debieramos ir todos hacia un lado...

Pero para cambiar hay que tener una para confrontar, sino andaríamos todos patinando, y así nos va... solo dando tumbos para tratar de no caer en una zanja.


Patricia Moda dijo...

q buena esa noticia Doris!

Rodrigo Sierra dijo...

Felicidades a Cuba! Y gloria a sus protagonistas! Como dice Buena Fe "Será que el béisbol se parece a la vida"

Mimí dijo...

Arturo: según estuve leyendo, el país que lidera la cantidad de donantes cadavéricos de órganos por millón de habitantes (PMH) es España, con 35 PMH.
EEUU tiene una media de 26 donantes
Canadá, Alemania y Australia, países con sistemas sanitarios desarrollados, tienen una tasa de donación similar a la de mi país, Argentina, que supera los 15 donantes PMH. (datos extraídos de la página oficial del Incucai, Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante, Argentina.)

Soy donante hace años, pero si sigue pasando el tiempo, tal vez poco pueda aprovecharse de una servidora...

FELIZ DÍA A LOS MÉDICOS que honran la profesión y salvan nuestras vidas.

Yamirys dijo...

Hoy día de la medicina latinoamericana, felicito a todos los médicos, pero mi primer pensamiento fue para Félix Báez, el médico cubano enfermo del ébola.

Lo he escuchado dos veces( la primera vez por una carta que enviara un médico que está en Sierra de Leona, y la segunda vez fue en el último programa de radio “ la luz en lo oscuro”) de las dos fuentes confió, sin embargo mi prensa nunca lo ha dicho. Y yo impotente me digo ….Pero cómo no decir de la sensibilidad que caracteriza a nuestros médicos en su proceder diario!!!!!!???????? Felix contrajo el ébola por socorrer a un hombre que se encontraba en mal estado en la calle, no lo pudo evitar, y lo ayudó… hizo contacto … y ya después …. el maldito “ébola”. Nuestros médicos, y los cubanos no estamos acostumbrados a ver a alguien en la calle, con algún dolor, abandonado y no ir a ayudarlo al instante.. es algo tan natural como respirar.
Desde que lo supe, solo pienso, con un gesto así y allí, la vida solo puede recompensar con una cura y mucha salud para ese gran cubanito y médico.
GRACIAS DORIS POR ESTA NOTICIA!!!!

Patricia Moda dijo...

yo tb soy donante hace años, y espero como Mimiq sirva algo de mi cuando sea el momento

Yamirys dijo...

IVETTE!!! Un gran beso de mucho cariño para ti y que te llegue hasta “donde no hay un río”.

Arturo lo que conozco del tema de donar órganos en Cuba, es que cuando yo cumplí los 18 años y fui mayor de edad.. e hice el carnet de Identidad, me preguntaron si estaba dispuesta a donar mis órganos.( Yo no especifiqué que fuera sólo para algún familiar…los dono para cualquier ciudadano que los necesite).Y me pusieron el cuñito en el carnet( yo conservo el librito… no me maten ,jejejejeje hace poco con los nuevos carnét,, dijeron que está vigente ,jijijijjij peor ahora lo fui a buscar… y apenas se vé de lo borroso q está… . No profeso ninguna religión que me lo impida y creo que es una manera de seguir regalando vida aún en la muerte. Ojalá otro cubano pueda aclararte más de cómo es el proceder, porque verdaderamente no he vivido ninguna experiencia de ese tipo. Lo que te puedo decir que aquí en Cuba si se han salvado vidas a partir de órganos que han sido donados voluntariamente.
Hace poco conocimos del caso de trasplante de riñón , de una madre a su hija.. Creo que ese caso apostaron por el factor genético, el cual contribuyó a la exitosa recuperación.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !! ....

ya antes de la ley, cuando renové mi licencia de conducir asentí ser donante .... pero por las estadísticas que nos facilita Mimi veo que es un tema complicado ... supongo q por el hecho de q la disponibilidad de organos de un donante, supone una muerte violenta, porque entiendo que salvo el riñón, cualquier otro organo se obtiene de alguien q fallece .... y los ancianos, aquellos que mueren de graves enfermedades y/o violentamente con sus organos destruidos obviamente no pueden ser donantes .... es así ??

que bien que el médico cubano se está recuperando rápidamente ..... es una buena forma de festejar su día a los médicos que cumplen tan noble tarea social !!

Un dato: sugiero un sitio muy interesante para conocer e interpretar la realidad político-económica de Chile, como denuncia al sistema depredador q nos rige: http://www.fundacionsol.cl/

Saludos.

Norma trv dijo...

Uff! Al fin!! Parafraseando la célebre frase: ¡Me conecto, luego existo!
Sobre el tema de la juventud y de otros que ya no califican en este segmento pero igual se van o se quedan, hay un artículo de Harold Cárdenas publicado en La Joven Cuba del que transcribiré algunos fragmentos. Pueden leerlo íntegramente aquí:
http://jovencuba.com/2014/12/01/el-sindrome-del-enraizado/

"Los tiempos han cambiado, lo que antes fue la norma se convierte en excepción y ya no queda claro quién se aleja o permanece. Con el paso de los años son más los amigos perdidos que los nuevos y los asientos vacíos en el aula ocurrieron con más rapidez o frecuencia de lo esperado. Por alguna ironía injusta hoy parece más fácil planificar una reunión de clase a 90 millas de Cuba que en el mismo patio de recreo y quienes se quedaron llegan a sufrir cuotas de soledad compartida.
Mucho se ha escrito sobre la nostalgia del emigrado, pero mi generación ha despedido demasiados amigos y parejas con promesas mayormente incumplidas. Nadie nos explicó que la vida es demasiado dura y el mundo demasiado grande. Los que nos quedamos en Cuba llega el momento en que nos embarga la duda: ¿se fueron ellos o nosotros? Somos una generación que no escogió su circunstancia, ha podido decidir muy poco al respecto y reacciona alejándose de los dañinos extremos.
Quedarse aquí tiene un costo que algunos pagamos con más gusto que otros, tiene un precio al que muchos no están dispuestos y no dudarían en cambiar de bandera. Dura fue la batalla para legitimar el derecho a marcharse, luchamos incluso los que no aspiramos a ello porque eran nuestros amigos quienes se iban. Al final nos tocará a nosotros construir un país donde aquellos quieran regresar, pero ya empezamos con desventaja, hemos heredado una Cuba desangrada migratoriamente y en la que hay responsabilidades compartidas. Si buscamos bien encontraremos más de un síndrome sociológico en nuestras costas."

Ivette desde donde no hay un río dijo...

Aplaudo de pie el artículo sobre los jóvenes. Hay tanto que se viene improvisando en los últimos tiempos y cada vez son más los jóvenes y los no tan... que deciden buscar otras tierras. A nosotros nuestros padres nos enseñaron a volar, teníamos dónde vibrar en cada canción, éramos mayoría... ni siquiera es una cuestión sólo de Cuba, creo que es un fenómeno mundial... no es casual ni espontáneo...debe ser consecuncia también del neoliberalismo. Cuando menos es triste cuando tantos sueños se desmontan y no importa la mucho o poco que luches contra eso. Ya está decidido. Por eso siempre regreso a Silvio, a Cuba, a la raíz. La lectura, la historia, la música, la TV, el cine, la cultura... ahí comienza y termina todo... Y ahora hablando como los locos, en Cuba es bien simple el tema de la donación de órganos, cuando te haces el carnet de identidad te preguntan, y en el mismo carnet queda registrado. En mi familia todos somos donantes. Besos invernales desde el Caribe con 28 grados...celsius, ja!

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

Benjamín Netanyahu, ordenó el cese de los ministros de Finanzas, Yair Lapid, y de Justicia, Tzipi Livni, por su "oposición" a la política del Gobierno, y pidió la disolución del Parlamento.

"En las últimas semanas, sobre todo en la última jornada, los ministros Lapid y Livni han atacado duramente el gobierno que dirijo. No toleraré más oposición dentro de mi gobierno, ni a ministros que atacan la política del gobierno ni a quien lo dirige", argumentó Netanyahu al ordenar al secretario del Ejecutivo que expida las cartas de cese.


Digo yo, ahora que Israel está en crisis política, y convocan anticipadamente a elecciones interrumpiendo el actual período parlamentario, ¿no se le ocurrirá a EEUU invadir para garantizar la democracia?

Patricia Moda dijo...

Ermitaño Anónimo, hoy por hoy hay varios organos y tejidos que se pueden donar, y son donaciones de muertes, lo complicado es q al necesitar oxigenación el cuerpo, deben morir en una terapia, podría ser un ACV por ejemplo, o sí un traumatismo, etc...y según el órgano para transplante claramente no puede ser cardiorespiratoria... pero esta sobretodo porque suelen morir y en alto porcentaje fuera de terapia, en la casa o la calle, etc...

Pero de órganos: riñón, corazón, pulmón, hígado, pancreas. De tejidos no recuerdo bien, el que seguro y el más pedido son córneas, pero aunq uno no lo piense hasta piel.

Donantes vivo, sí se pide que sea familiar directo, y se dán con riñón si solamente se necesita 1, xq con 1 se puede vivir, e hígado, xq se puede extraer una parte.

Ah, de tejidos también vasos.válvulas, huesos y una importante es la médula osea.

Como verás, son muchas las posibilidades actuales para las donaciones.

Creo que sería buenísimo que se tomara conciencia de cuanto se puede ayudar a otra persona a vivir, anotándose como donantes de órganos.

Unknown dijo...

Cheguevarita: Para que veas que tus palabras no caen en saco roto ...

Yo también fui joven. Yo también tuve mis "muertos que alumbran los caminos" (como Silvio Rodriguez), aunque no los seguí a todos, porque no todos los caminos conducían al mismo sitio. Tuve opciones sencillas, por lo extremas ...

A este no lo seguí

Claro que es fácil cuando uno ya conoce el final del cuento. Es más difícil decidirse cuando los hechos están ocurriendo, y las promesas son tentadoras.

Otras veces, ni siquiera el paso del tiempo nos pone de acuerdo con el camino seguido.
Unos dicen que sí, y otros dicen que no ...

El camino a la Revolución Libertadora (Revolución Fusiladora)

Pido disculpas por el poco espacio que se le dedica a 308 muertos peronistas, o a las medidas legislativas que impulsaba el Gobierno, pero es el único enlace que encontré con información aceptable.
Pasaron 60 años, y hay gente que opina que fue un camino nefasto (principalmente, trabajadores), y hay quienes creen que fue un buen camino (principalmente, clases "altas")
Es muy difícil ... Si fue bueno, entonces está bien seguir ese camino también en otros lados, como Venezuela, entre otros.

Las reivindicaciones de nuestros hijos son diferentes a las nuestras. Pero, no significa que una sea buena, y no la otra. Yo ya tengo mi lugar en el mundo, en un sentido amplio. Pero, no lo tiene mi hijo Hernán (algunos, tal vez, ya sepan de esto por el FB). Se apareció por mi casa, una tarde, con su compañera, Emilia (la Mujer Pájaro), y me notificó que partían sin fecha de retorno. Aun no tienen hijos, y son libres para viajar por todos lados, buscando su lugar en el mundo. Tuve que ir tragando la noticia como quien debe tragarse una pelota de básquet (¡Ja, ja ...!), pero con dignidad. Hasta que me contó que ya había hablado con su madre, y con gesto canchero me suelta que "por supuesto, se le piantó un lagrimón". Conté hasta diez, y con mi mejor cara le dije que debería esperar a tener un hijo, y escuchar que se marcha, a ver si a él no se le escaparía alguna lágrima. Mi nuera se apresuró a darme la razón ¡Ja, ja ...! Tal vez, pensó que yo estaba por retorcerle el pescuezo a su amado. Nada más lejos de mí. Con absoluta franqueza, me sentía orgulloso de ellos, y de su decisión de buscar su propia vida, con coraje. Lo que me molestó fue que no entendiera (o, bromeara con ...) las lágrimas de su madre.

Los chicos no son todos iguales. Buscan cosas diferentes. Pero, allí donde estén, deben haberse llevado un legado del que nos sintamos orgullosos. Anduvieron por comunidades mapuches, celebrando la entrega de algunas tierras. Participaron de una asamblea popular en Esquel, por recomendación de Fede (el mayor), en su lucha contra la minería a cielo abierto ... Para mí, está bien ... Me doy por bien pagao ... (¡Y, olé ...!)

Patricia Moda dijo...

Pero Yami normalmente uno no se anota como donante de órganos solo para familiar, uno no especifica, además porque hay listas de quienes reciben los órganos con prioridades, etc... No sé si en todos los países funcionará así, pero aquí es centralizado, salvo que sea donación de riñon o hígado desde una persona viva, y entonces sí es para familiar directo.

Patricia Moda dijo...

Me quedé helada con la disolución del Parlamento, ahora en cuanto a echada de ministros, siendo poder ejecutivo, es bastante normal que si el ministro no concuerda con el primer ministro se remuevan.
Creo haber asistido a varias remociones por ejemplo de ministros de economía aquí, quien aceptaría gobernar teniendo en contra a sus propios ministros?
Ahora, lo del Parlamento, es como si él hubiera hecho su propio golpe de Estado...

Patricia Moda dijo...

Tengo una curiosidad Marylia, ¿qué es Oi Ton? ¿quien es Ton?, pueda ser esté cometiendo otra animalada como ayer, pero pregunto porque no sé.

Marylia Maciel dijo...

4 de las 16 estrofas de " La orilla imposible," escrita en 1997.(s,m)

Así que, puedes quedarte aliviado
Nada tienes con esta historia, yo soy
La culpable de que te hayas entrado
En esta extraña pelicula,equivocado...
Te diste cuenta que es una cinta de cowboy,
Donde todos tiran y solo los "indios" mueren?

Pero eso es una otra historia,
Duermen los niños sus sueños de inocencia...
Hay que hacer silencio a que ensueñen
Deseos encartados en sus propias inconsciencias
Mira este en su castillo de incontables puertaS
Duerme tranquilo y una sonrisa en sueño le asoma
El rosto suave, nadie diria mirandole que muerta
Por el, en esta tarde, haya sido una paloma
A ustedes les gusta abatir aves,a piedra cuando niños
y si mayores con odio, venganza y hasta cariño...
La diferencia reposa en el dolo de matar.
Los niños matan por consciencia de nada
Y los viejos por consciencia demasida
De su antiguo sueño imposible de volar...
..( volar sin maquinas)

El vuelo se hacia simple,recto, nivelado
Cuando de pronto el manche nos fue pujado
Con habilidad de quien también sabe volar,
Suavemente,en largo rato hacia detrás
Hay que explicar,cuando uno al verbo conjugar
No quiere, un sustantivo le podrá bastar
Y hasta sobrar el posesivo que es demás...
La maldad que sobra asume otra identidad
Que incluye rasgos de estraño diletantismo
En el más autentico y inconfundible abismo
De redundande y sordida crueldad...

( ni siempre nos hiere el hecho,pero siempre lo hace la intención de herir

Si se dice las palabras y se las vuelve pronunciar
En una redundancia tan propia de los insensibles
Es mejor para el piloto en otra pista aterrizar
Pero si ya está en giro- debe pisar hondo a la dirección posible
Pra mantenerse entero, con el manche para detrás
Debe contar uno, dos, tres,nunca más
Entonces volver al leme contrario, con cuidado,
A la vez empujar el manche hacia delante
Poquito allá del punto neutro, nunca antes.
En esto todo cesa y aunque.esté aliquebrado
,Levanta la nariz para el vuelo nivelado...
marylia
( los tornillos solamente matan a los pilotos despistados...)

Marylia Maciel dijo...

Patricia Moda:
Oi quiere decir hola! ( saludo)
Ton es una persona a quien admiro mucho y está necesitando saberse con amigos.El lee SC sin poderlo,por eso no pongo su nombre total. Buenas noches.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Estoy desayunando esto...
ENCENDIDO DEBATE EN EEUU SOBRE UN BLOQUEO CONTRA CUBA QUE DURA YA 53 AÑOS.
El diario «The New York Times» ha publicado recientemente cinco editoriales en otros tantos fines de semana en los que aboga por el final del embargo y por la normalización de relaciones bilaterales, lo que incluiría el intercambio de prisioneros y la retirada de la isla caribeña de la lista de países «patrocinadores del terrorismo».

Esta apelación a la restauración de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por Washington tras el derrocamiento en 1960 del dictador Fulgencio Batista, no es nueva en ese diario. Sí su insistencia, que cobra especial relieve habida cuenta de que es considerado uno de los más influyentes en los círculos políticos de Washington, sin obviar su repercusión mundial. Otra cosa es su influencia -escasa- en EEUU.

En plena efervescencia del debate, cobra nueva luz el saludo que intercambiaron los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, en las exequias en homenaje a Nelson Mandela el 10 de diciembre de 2013. El apretón de manos entre los responsables políticos de dos enemigos históricos, ¿fue algo improvisado? ¿O un guiño diplomático previamente concertado?

Hay razones de peso, como el sentido común, para excluir las improvisaciones, por otro lado raras en diplomacia. EEUU tardó 30 años en restaurar relaciones con China, 20 para reconocer a Vietnam y 16 para asumir la realidad de la ya extinta URSS. Y mantiene desde 1961 un embargo contra una isla de la que le separan 90 millas. 53 años.

Pero subyacen razones más egoístas que el sentido común. Y es que EEUU mira con preocupación el creciente ascendiente de China, su gran rival, en Latimoamérica. El gigante asiático es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de la UE y Venezuela. Y es evidente el interés de la «nueva Rusia» en profundizar sus relaciones con la isla, debilitadas tras la extinción de la URSS.

Destacan a su vez las crecientes dificultades de EEUU para justificar su política contra Cuba y el coste que tiene ésta para su relación con el continente latinoamericano, sin olvidar los insistentes llamamientos de Naciones Unidas (ya van 22 votaciones) exigiendo el fin del embargo. Los países latinoamericanos podrían boicotear la Cumbre de las Américas de abril en Panamá si EEUU insiste en impedir la presencia de Cuba, invitada por el país anfitrión.

Sigue.

Lebis dijo...

Y dos:
Hay quien ve en el tiempo que queda para esa cita una oportunidad inmejorable para que la Casa Blanca dé siquiera inicio a un proceso de deshielo de relaciones. Más cuando el debate sobre el final del bloqueo a Cuba es cada vez más transversal y concita el acuerdo tanto de demócratas como de republicanos. Entre estos últimos destaca el nombre de Patrick Buchanan, excandidato a la Presidencia y quien en su día redactaba los discursos del desaparecido Reagan, uno de los presidentes de EEUU más agresivos contra Cuba. Más, si cabe, sorprende el llamamiento a promover relaciones e intercambios con Cuba que firmó, entre otros, John Negroponte, mano derecha de Kissinger en la operación Cóndor chilena y quien, desde su Embajada en Honduras, dirigió a la Contra en su guerra frente a la Nicaragua sandinista para ser nombrado jefe de la CIA por George W. Bush tras el 11-S.

Ello no quiere decir que las posturas ultramontanas hayan desaparecido. Y son igualmente bipartidistas, aunque coinciden en su adscripción al universo de los grupos anticastristas. Ted Cruz y Marco Rubio, posibles candidatos republicanos a la Casa Blanca, van de la mano con representantes demócratas como Joe García o Robert Menéndez.

Estos últimos confían en que la derrota demócrata en la elecciones de medio mandato ate de manos a Obama y le impida tomar iniciativa alguna en este tema. Por de pronto el final del embargo debería ser aprobado por el Congreso de EEUU, en manos de los republicanos.

No será fácil, pero parece irreversible, y más cuando EEUU no está geopolíticamente para perpetuar problemas en un mundo cada vez más multipolar y cuando la UE ha abandonado la política de acoso contra Cuba que lideró el expresidente español Aznar. Como recordaron los senadores Leahly (demócrata) y Flake (republicano), «en lugar de aislar a Cuba no hemos hecho otra cosa que aislar a nuestro país con prácticas obsoletas». El intercambio de prisioneros entre los tres que quedan del Grupo de los Cinco y Alan Gross, que cumplió ayer cinco años preso en Cuba, sería un buen principio.

Lebis dijo...

Y esto para untar y remojar en el café.
LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA UNE A DOS ENEMIGOS HISTORICOS.
A principios de noviembre el anticastrista Diario de Cuba se hacía eco de una información sobre la inauguración en la capital de Liberia, Monrovia, de un centro de tratamiento del ébola financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (la famosa USAID).
La noticia no tendría mayor relieve, más allá del sanitario y teniendo en cuenta la histórica y estrecha dependencia de Liberia respecto a EEUU, si no fuera porque en el centro de la USAID trabajan médicos y personal cubanos.
La colaboración sobre el terreno entre Cuba y EEUU contra una epidemia que corre el riesgo de convertirse en pandemia en el oeste de África ha levantado ampollas en los medios anticastristas, que han llegado a acusar de hipocresía a La Habana por colaborar con una agencia, la USAID, a la que acusa históricamente de utilizar la ayuda humanitaria con objetivos de desestabilización política.

Pues mira, mientras consiguen paliar el sufrimiento y la muerte de personas sin recursos, que critique quién quiera lo que quiera. Viva la crítica, indicador de que las cosas se mueben y en este caso, en dirección a la solidaridad.
Estas cosas además, proporcionan un clima en el que el dialogo es más sencillo y el reconocimiento también.
ABAJO EL BLOQUEO y que se joda la gusanera.

Lebis dijo...

El Gobierno colombiano y las FARC retomarán las negociaciones el próximo 10 de diciembre
Las FARC y el Gobierno colombiano han anunciado que reanudarán las conversaciones de paz el próximo 10 de diciembre, después de que se detuviesen el pasado 17 de noviembre debido a la captura del general Alzate.

AURRERA COLOMBIA!!!!

maca_sarroca dijo...

felicitaciones tardías a los médicos y médicas!!!

alegría por la noticia de la recuperación de Félix Báez y la reanudación de las conversaciones de Paz en Colombia!!

sigo ampliando la mirada sobre la complejidad del mundo, los seres humanos y las sociedades con lo que comparten sobre la juventud en Cuba y el mundo.

me encanta la canción de los Dientes de tiburón y me reí cuando me cayó la ficha de que venía por los intercambios que hubieron sobre tiburones, orcas, ballenas, delfines y patos!! como bióloga, lo disfruté mucho, jaja

A mi me encanta donar sangre!!! lo he hecho varias veces (siempre que mi peso, o en su momento la lactancia, o mejor dicho la no-lactancia) me lo ha permitido. siempre quise donar mis órganos pero soy tan "pelotuda" que nunca me tomé el trabajo de averiguar dónde tengo que firmar. según me dijeron, parece que ahora en Uruguay la donación de órganos se da por sentada y la que tiene que firmar un papel es aquella persona que NO desea donarlos... así que nos resolvieron el problema a todos los buenos intensionados pero pelotillas como yo!!!!

=)

besos a todos y todas!!! en especial a ti Silvio,

macarena (t.a.)

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

maca_sarroca dijo...

confirmado, en Uruguay, el que calla otorga!! =)

http://www.elpais.com.uy/informacion/nueva-ley-organos-todos-son.html

esta noticia es vieja pero no pude encontrar la fecha en que se publicó porque sólo aparece la fecha de hoy.

besos!

Patricia Moda dijo...

Marylia, gracias por tu respuesta, espero no te haya molestado mi pregunta.

Doris dijo...

Querido Silvio:

Linda entrada, y muy auténtica. Es cierto que nosotros los cubanos sentimos legítimo orgullo por los éxitos de nuestros deportistas, que ha sido un de los grandes logros de la Revolución, porque masificó la práctica del deporte y de ahí surgieron todos esos talentos que nos han llenado de alegría y han colocado el nombre de Cuba en un sitio muy alto a nivel internacional.

En mi juventud hice mucho deporte, cuando estaba en el ITM, sobre todo natación; me encantaba, gracias a ello aún sé nadar en varios estilos. También me gusta el polo acuático, el voleibol y la esgrima. No me pierdo un evento de estas disciplinas, pero como bien dice Yamirys mi deporte es el béisbol, la pelota; soy industrialista hasta el tuétano, y aunque pierdan voy a ellos. No me gusta el fútbol ni sé una papa de ese deporte, pero si un día los Industriales lo jugaran, me vería obligada a aprenderlo.

Yo también guardo bellos recuerdos de amigos deportistas, como Teófilo Stevenson, mi querido Pirolo; de José Modesto Darcourt, gran pitcher de los Industriales, mi amigo y compañero de trabajo; ambos ya no están con nosotros pero su recuerdo es imborrable.

Hoy Cuba entera se ha regocijado con la mejoría de la salud de nuestro médico infectado de Ébola, el Dr. Félix Báez, era muy injusto que perdiera la vida por tratar de ayudar a esos pueblos africanos que sufren esta terrible epidemia. Y hoy precisamente es el Día de la Medicina Latinoamericana, así que ¡!!Felicidades a todos nuestros médicos, enfermeras y personal de la salud, se lo merecen!!!

Abrazos y besos para todos, siempre los tengo presente

Patricia Moda dijo...

lo traigo acá para no joder la nueva entrada, es que lo vi y seguro que no es por semejante nimiendad, pero me hizo acordar y reí mucho:

son desangrado

Yamirys dijo...

Marylia, te regalo este poema convertido en canción , me saca las lágrimas de a golpe. Desde que la escuché siendo una “niña”, sueño ser ella en todo momento. Después que se me pasó un poco la “vergüenza” por todo lo lindo que dijiste es que te puedo escribir. Vergüenza (pena) cdo hay elogios, soy así, bruta y pinareña. Creo que las palabras de la Guajira( Lien) hacia ti, me ayudaron a romper mi silencio… Otro beso.
POEMA DE RAÚL FERRER
Romance de la niña mala
Música: Pedro Luis Ferrer
Un vecino del ingenio
dice que Dorita es mala,
para probarlo me cuenta
que es arisca y mal criada
y que cien veces al día
todo el batey la regaña.

Que a la hija de un colono,
le dio ayer una pedrada,
y que la del mayoral
le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones
por nosotros ignoradas.

Que si la visten de limpio
al poco rato su bata
está rota o está sucia,
que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección
y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo
se pierde en las guardarrayas
y recogiendo guayabas.

Y yo pregunto: “Vecino,
vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea
por eso mi niña mala?.
Si hubieras visto lo íntimo
de su vida y de su alma
como lo ha visto el maestro
¡Qué diferente pensara…!

Verdad que siempre está ausente,
pero si viene no falta,
entre sus manitas breves
un ramo de rosas blancas
para poner al Martí
que tengo a mitad del aula.
Con quien no tenga merienda
parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir
se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre
como arpegio de guitarra.

Y cuando explico aritmética
le resulta tan abstracta
que de flores y banderas
me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos,
cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única
niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa
y a veces le dice: ¡Hermana!.

Y cuentan los que la vieron
que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro
era la que más lloraba.

Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa
entre mi pueblo y su marcha
y el tierno botón de un niño
sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho
de mi niña una medalla
aunque el batey, malicioso,
me le dé tan mala fama,
y tú -mi pobre vecino-
no entiendas una palabra.