viernes, 22 de agosto de 2014

Abdala de nuevo sin corriente

Los estudios Abdala en estos momentos están sin electricidad. Segunda vez en unos pocos meses.

La Empresa Eléctrica ha decidido suspenderle el servicio por falta de pago.

Abdala no puede pagar porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas.

Hace unos días un viceministro de cultura dijo que no puede pagar la deuda eléctrica de Abdala porque las empresas deben pagar sus propias deudas.

Los estudios estaban funcionando y han tenido que parar. A partir del próximo lunes hay contratos para servicios que pueden reportarle a nuestro país unos cuantos miles. Abdala no podrá aportarlos por esta situación. Tampoco podrá pagar sus deudas y, por supuesto, seguirá deteriorándose como empresa.

Parece “un plan del enemigo”, pero no es la CIA.

Abdala, que fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada.

Algunos de estos funcionarios de Cultura nunca perdonaron la existencia de Abdala. En vez de ver a estos estudios como un aporte a la Cultura, sintieron que se hacían para poner en evidencia su incompetencia. Los que piensan así no son músicos, y si alguno lo fue dejó de razonar como tal.

Llevo mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan. No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas.

440 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 440 de 440
Kinka Pitó dijo...

Hans ellos pierden y nosotros ganamos... un abrazo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leí la entrevista al maestro Leo Brouwer del 26 de agosto y verdaderamente, como cubano, sentiría vergüenza de que en otros países se continúen dedicando festivales a este creador extraordinario y se suprima precisamente en el país que con mayor énfasis debería celebrar su valiosa obra artística. ¿Nadie es profeta en su tierra? En Cuba, tal vez en antiguos tiempos de barbarie cultural. Ahora, ya no. La propia Revolución Cubana ha puesto al alcance de las grandes masas, los medios para el enriquecimiento del espíritu a través de la cultura y sería imperdonable que la sociedad cubana permitiese semejante agravio. Honor a quien honor merece.

Ideas para salvar el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer:

- Si el problema es de presupuesto (que no lo sé a ciencia cierta pues no se ha aclarado), se puede proponer el patrocinio de empresas extranjeras con intereses inversionistas en Cuba, en particular las del turismo. En este caso, se pueden programar conciertos de música de cámara en las salas de fiestas de algunos hoteles pertenecientes a las cadenas hoteleras patrocinadoras, para el disfrute de los clientes de dichas instalaciones turísticas y como reconocimiento a su aporte financiero. También podrían participar las líneas aéreas que transportan a los invitados extranjeros.

- Se puede solicitar la colaboración cultural internacional ofrecida a través de las sedes diplomáticas acreditadas en Cuba. El viaje y la estancia de los invitados extranjeros tal vez puedan ser cubiertos mediante la cooperación cultural ofrecida por las embajadas de sus países de origen.

- Los músicos cubanos de mayor éxito popular pueden organizar conciertos cuyas recaudaciones se destinen a apoyar el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

Hay que mantener vivo el tema, pues la inacción conduce a la indiferencia y ésta, al olvido.

¡Cubanas y cubanos, defendamos nuestra cultura!

Paquita dijo...

Al fin he podido entrar en Segunda cita ¿cómo no estar contigo Silvio y ustedes sus (mis) amigos y amigas? Los invito a que entren a esta dirección
http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2014/08/un-remake-al-final-del-milenio/
Se reproduce el texto LA CIGARRA Y LA HORMIGA: un remake al final del milenio, de Abel Prieto que sigue teniendo vigencia 18 años despues....

Patricia Moda dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA LA NICA BOLIVIANA!!

Usté Agustina de Leon perdió la brújula... Q debe sumar y no restar, y el Grumpi q viene amoroso...
un beso terco le diría uté é burraaaaa, jajaja

Patricia Moda dijo...

un abrazo Hans, se notaba cuanto te gustaba dar clases. Pero de verdad q es un castigo, un profe de filosofia encargado del aula de informática...
No puedes intentar cambiar de Liceo?

Hans Aranda dijo...

¡¡¡Arlencita!!! Cómo no pasar a saludarte en tu cumpleaños. ¡Muchas felicidades en tu día, que pases una tarde maravillosa y no dejes de celebrarlo como corresponde!
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Claudia, gracias por tu comentario. Dicen que la justicia tarda, pero llega.

Sergio dijo...

Silvio;

Arlen, muchas felicidades y te deseamo lo major.

Saludos
Sergio

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡UN ABRAZO GRANDE, NICA QUERIDA!!!!!!

silvio dijo...

Jorge Fernández, estoy por lo mismo, por defender nuestra cultura (y muchas otras cosas defendibles). Pero entre las cosas que han incidido negativamente está que teatros que fueron reservados con un año de antelación, para conciertos importantes, a un mes del evento informaron que no podían. Leo personalmente ha escrito tres cartas al ministerio de cultura que ni siquiera le han respondido. Está más que probado que Leo es profeta también en su tierra pero, no siempre para los funcionarios.

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, ando desaparecida de nuevo... sólo quería transmitirle mi solidaridad a Hans y confiar en que vendrán tiempos mejores. Confiemos en que llegue la justicia, o en que encuentres maneras de seguir haciendo lo tuyo en el aula de informática... ¿cómo sabes? Con todo lo que estas nuevas tecnologías están permitiendo (y que yo voy descubriendo) estoy a punto de creer en milagros.

Muchos cariños a todos y todas.

silvio dijo...

Arlen, besitos cumpleañeros.

Antílope dijo...

Ok, Abdul,
solo me resultó muy ambiguo tu comentario, y no tenía una referencia clara de Gollum porque no he visto el Señor de los Anillos ni el Hobbit, estoy esperando a poder leerlos primero. Gracias por la explicación. Abrazos para tu familia.

Antílope dijo...

*Felicidades, Arlén*

Juglar Rojo dijo...

Buen día, SegundaCita.

Recorra mi abrazo a una tan apreciada compañera y amiga de esta casa. Muchas felicidades, Arlen.

Desde Caracas
Johan

Taoro dijo...

Buenos dias poeta.
Silvio, hace dos dias usted realizo un comentario, en este mismo espacio, sobre la influencia del bloqueo en la desaparicion del Festival de Leo.
Podria explicar que incidencia ha tenido el embargo estadounidense en la desparicion del Festival de Música de Cámara Leo Brouwer?.
Gracias de antemano por su respuesta… o censura a mi comentario.
Saludos.

Patricia Moda dijo...

triste lo que dices, Silvio.¡qué no venza la desidia!

Sonia dijo...

no puedo terminar de leer , pero ya vi la buena noticia de Abdala!!!
Está redesubicado el invierno en Córdoba!!!!! llegó tarde!!!!!
Mando abrazón

Bárbara Vasallo dijo...

Feliz cumple Nica, abrazos y besos!!!

Hans Aranda dijo...

Kinka: efectivamente, muchos colegas me preguntan qué pretenden ganar ellos con esto. Creo que es semejante a lo que dice Silvio acerca de los funcionarios que no saben nada de cultura: estos no saben de educación; se hallan tan empoderados que hacen y deshacen a su antojo, ponen una traba tras otra, y pretenden perseguir al "enemigo interno" (creyeron que era disidente y no era más que natural")
Patricia: dudo mucho que me quieran cambiar, mucho menos que me restituyan en mi puesto anterior. Para ser franco, creo que lo que me sucedió fue una maniobra política para desarticular la organización de los profesores del Liceo. “Divide y vencerás” dice el viejo adagio. Esta es segunda vez en la que trabajo en la educación pública; anteriormente nos veíamos constantemente agobiados por las prácticas antisindicales en el sector privado. Ahora nos hallamos de bruces frente a las malas prácticas de la política que enturbian a la educación. Bueno, nadie dijo que sería fácil. De todas maneras gracias por las palabras de apoyo.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Silvio, espero que no te moleste que hable de estas cosas, insisto que no es mi intención ventilar asuntos personales, sobre todo de trabajo. De verdad no quiero ser inoportuno.
¡Te mando un abrazo!

esperanza dijo...

mas que trastorno bipolar yo creo que sufre personalidad multiple

lo que pasa es que está de moda la bipolaridad

besos

esperanza dijo...

eoooooooo

felicidades arlen !!

besos pa ti !!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

voy a escribir, quizás ya en la habana donde estaremos a partir del lunes próximo, un textico sobre el tema abdala/segunda cita. en dos palabras, creo que ha sido una victoria, un granito de arena más, por la decisión de silvio de hacer pública la situación práctica del corte de corriente y sus consecuencias pero también --y quizás sobre todo por lo que ese debate mostró y demostró.

la actitud de silvio y las manifestaciones de apoyo y el debate originado alrededor del tema me hicieron recordar una de las enseñanzas de pablo de la torriente brau que resumí hace mucho tiempo: el revolucionario no es el que más se calla, sino el que más participa.

para compartir y contar algo de lo que han sido estas semanas aqui en argentina en este mes, copio aquí un msj que envié a silvio hace un momento, para no re-teclear:

1. el lunes regresaremos a la habana.
2. los musicos amigos que estuvieron en la habana (entre ellos liliana y raly) hicieron concierto de homenaje y en beneficio del centro pablo en la plata. formidable, el concierto y el gesto.
3. con teresa parodi hemos hablado sobre proyectos que haremos el año entrante aqui. tiene una gran confianza y admiracion por el trabajo del centro. y está muy agradecida porque la recibimos, aun no siendo ministra, en nov pasado en la habana.
4. me parece muy buena la conclusión del tema abdala/segundacita. quiero escribir un textico con los puntos que me parecen buenos, importantes: que el tema no fue solo de un apagón, sino lo que generó tu actitud: el tema de la prensa y su silencismo, la responsabilidad de los funcionarios mincuturales... ahi tenemos que hablar, cuando puedas, después que lleguemos.
5. ahora retomaremos con el mincult (y otras instancias superiores) el tema del recorte al centro, sobre el que no hemos tenido ninguna respuesta escrita, como solicitamos cuando se aplicó, hace ya varios meses. seguimos siguiendo con este tema en cuanto lleguemos.
6. mucha mierda hoy en el estreno del documental de los barrios. si puedes prestarnos una copia el martes o miércoles de la semana que viene, bárbaro, para verlo enseguida. le preguntaré a mirthica cuando lleguemos.
7. muy bueno el encuentro con los segundaciteros argentinos en la casa de martin consoli. por ahí apoyarán las cosas del centro.
8. nirma y rené, fundadores de la jiribilla, han venido a vivir y trabajar a la argentina. los apoyamos con contactos, etc. para ayudarlos a resolver laburo para poder estar aqui. son los corresponsales del centro pablo aqui desde ahora. hicieron otra pagina en fb: el centro cultural pablo de la torriente brau, argentina.

aquí lo dejo. salió este texto que podriamos llamar el memorial de san telmo, donde estaremos hasta el domingo en la noche.

le envío copia a grr y a vincenzo.

silvio dijo...

Taoro, a la oficina de Bobby Mcferrin no llegó el permiso que el artista necesita del gobierno de Estados Unidos para visitar Cuba. No tengo la información de si el trámite se realizó debidamente o no, pero el solo hecho de que sea necesario ese permiso ya es un impedimento del intercambio en muchas esferas.

Anónimo dijo...

Bueno, algunos sin saber del asunto pueden pensar que Abdala debe pagar su electricidad, si al fin y al cabo, los cuentapropistas lo hacen y todos apoyamos que el Estado se siga quitando cargas de arriba, pero es que parece ser que al asunto de ustedes es más complicado que eso, aunque tampoco lo tengo claro (creo que ni el resto de tus lectores tampoco). Abdala a nuestra vista parece ser una empresa mixta en la que las partes están en disputa. En cualqiuier caso recibo con beneplácito que ya se haya solucionado el problema, al menos eso tengo entendido. Algunos dijeron que por ahí empezó Pablo y terminó ganándose el desprrecio de muchos de los que lo quisimos. Ya tú lo dijiste una vez sobre los funcionarios (y a otros les sirve) equivocados que se creen más grandes que la Revolución y son todo lo contrario: tú eres la Revolución, "yo soy la Revolución"... Curiosamente Fidel retomó esa idea en los años crudos del Período Especial.
Un abrazo.
Omar.

silvio dijo...

Hans, lamento mucho la mierda que te han hecho. No saben (o a lo mejor sí) lo que se pierden. Un abrazo.

Alida dijo...

Arlenci, feliz cumple!
Todo mi cariño y buenos deseos para vos.

Hans, me dio mucha pena y bronca q te hayan desplazado de tu puesto. Creo q sabemos la pasión q sentís x tu profesión.

Mientras peleas la vuelta a tu materia, aprovecha para ayudar a abrir mentes y posibilidades de los chicos de informática. Por suerte la filosofía está en todo!

Beso grande!

Ali

Patricia Moda dijo...

Víctor y María, un beso enorme a los dos!!!!!!!!! ya empecé a extrañarlos, jaja.
El domingo de verdad la pasamos muy bien, y me encantó conocer a María. Gracias por los libros, sobretodo por la delicadeza del de poesías, ya Ariel me dijo que lo tenía.
Y, bueno, seguiremos siguiendo por el espacio virtual.

Tony Rojas dijo...

Primero hay que eliminar los burocratas, luego los abogados. Solo una opcion ir por encima al Maximo lider de la Revolucion.

Hans Aranda dijo...

¡Gracias Silvio! Yo supongo que si saben, pero hay gente que le encanta la mierda, sobre todo arrojársela a los demás.

Unknown dijo...

Querido Silvio, siento mucho lo que está ocurriendo con los estudios Abdala, más discrepando un poco, pues parto de la hipótesis de que “no hay quien tenga toda la razón ni quien no tenga ninguna”, tengo algunas preguntas:
1. Si este estudio es una empresa, ¿Cómo se han administrado sus finanzas que no le permite cubrir todos sus gastos, en particular el pago del consumo eléctrico?
2. ¿Por qué hay una posición crítica contra los funcionarios públicos y está ausente la autocrítica?
3. ¿Es posible que los estudios Abdala puedan ser beneficiados con la proyección nueva de la empresa socialista y no subordinarse a un ministerio?
Por último, soy un enemigo acérrimo de la burocracia pero considero que hay mucho de conocimiento común, o sea, superficialidad en su concepto, lo que no nos permitirá luchar contra la misma y hay buenos textos que la explican; por tanto, hay que estudiarla para conocer su esencia y elaborar nuestras herramientas para poderla derrotar, pues está afectando a la cultura, en su concepción más amplia, y no solo al arte.
No espero que todos compartan estas reflexiones, más si que tengan alguna utilidad, muchas gracias.
Nota: lo repito nporque no sé si pasó el primero.

Taoro dijo...

Muchas gracias por su respuesta y por no censurar mi pregunta. Aunque sospecho que mi respuesta no correra la misma suerte.
Silvio, usted cree realmente que el causante de la desaparicion del Festival de Musica Camara de Leo Brouwer haya sido ese permiso del gobierno norteamericano?.
En los últimos años se han intensificado los intercambios culturales y artísticos entre Cuba y EE.UU.
Músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios estadounidenses han visitado la isla en los últimos tiempos, tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia estadounidense, en enero de 2009.
Mensualmente viajan cientos de musicos de ambos paises gracias a un programa de Intercambio Cultural CUBA – USA.
Usted mismo ha recibido Visa y ha efectuado varios conciertos en Estados Unidos, con absoluta libertad de expresion y movimiento.
El que cancela las reservaciones en los teatros de la Habana para el Festival de Musica Camara de Leo Brouwer , despues de estar reservados por un año, no es el gobierno de los EE.UU.
Saludos.

Anónimo dijo...

Adelaida, concuerdo contigo. Ya habia leido el excelente articulo de Toledo Sánchez.
Pero sucede que aquello que Spencer calificaba a la usanza de socialismo, no lo era.
No era el socialismo científico del que habló Marx, ni el que se construyó sobre la
base de reprimir el pensamiento revolucionario so pena de acusarlo de revisionista.
Ya las noches y los días han demostrado que aquella armazón de sociedad, al decir
de Guillermo Garcia Rivera, "tiene mandibula de cristal" y la historia asestó un
golpe mortal a esa mandíbula de cristal en los paises de Europa del Este, desplomándose
no por la intervención armada imperialista, sino por la implosión económica, social y
política. Sólo cuando la Patria sea de Todos y para el bien de Todos, tanto en el
sentido del deber patriótico, como en el económico y social, donde exista libertad
para el que piensa diferente, y dejen de enseñorearse los "elegidos", lo que equivale
decir deben ser servidores del pueblo y no servirse del pueblo, como le dijo Marti a
Máximo Gómez y que Toledo también reseña en su artículo, entonces los burócratas no
tendrán cabida, ni harán nidos para la genuflexión tan lucrativa, a la que dedican todas
sus energias, sin el menor reparo de lo que piense y sienta el pueblo.

Anónimo dijo...

Perdon por la errata.
Donde dice: "No era el socialismo científico del que habló Marx, ni el que se construyó sobre la base de reprimir el pensamiento revolucionario so pena de acusarlo de revisionista."
Debía decir: "No era el socialismo científico del que habló Marx, SINO el que se construyó sobre la base de reprimir el pensamiento revolucionario so pena de acusarlo de revisionista."

Gracias!

Hans Aranda dijo...

Gracias Alida, sobre todo por reconocer esa pasión. Además tienes razón, la filosofía está en todo.
¡Un abrazo!

Adelaida dijo...

Anónimo, de las 14:32, veo por tu comentario, que realmente no concordamos. Sacar palabras de Martí y ponerlas en otro contexto tratando de que expliquen cosas para las que no fuesen dichas, no es manera de respetarlo, como Ud. escribe que hace.
La burocracia, por otro lado, no es exclusiva del socialismo (aunque claro está debemos desterrarla) ni tampoco hay correspondencia estricta entre sistemas sociales y modelos de gestión, aunque muchos lo crean así.

Anónimo dijo...

Silvio desde siempre estas en la vida , el mundo y el cosmos, es la envidia, la mediocridad
la desidia y el egoismo lo que frena los bueno proyectos.
Desde chile saludo con amor fraterno a Abdala, a Silvio y sus trabajadores un abrazo de amor ese que nada lo destruye, ese amor que todo lo sana......ese amor cosmico....
Estube con Silvio y Diakara en la Serena-Chile año 1992 gira por el Norte.......

FEÑA


Fuerzas a todos los buenos hombres de Abdala

Arlen dijo...

442 comentarios... uuufff que entrada esta.

Gracias a todos los que comenzaron aquí con las felicitaciones cumpleañeras. Besitos cumpleañeros recibidos. Saco, doblo, meto en una cajita imaginaria y mando desde estas alturas que no domino una docena de besos de todos los sabores.... pero un solo abrazo... de los reglamentarios.

Anónimo dijo...

Dos interesantes post de jóvenes cubanos, donde se comenta del futuro de Cuba, de cara a los cambios de la política económica del país, de la que mucho se dice, pero pocos objetivos concretos se dan a conocer:

http://jovencuba.com/2014/06/04/cuba-en-transito-conversacion-con-el-sociologo-cubano-juan-valdes-paz/

http://www.chiringadecuba.com/2014/09/16/cuba-va-pa-donde/#comments

Se la recomiendo a los interesados en el tema, un saludo.
Raymundo Mora

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 440 de 440   Más reciente› El más reciente»