viernes, 16 de mayo de 2014

Reivindicación del 20 de mayo

Por Fidel Vascós González

Hay fechas que constituyen un parteaguas en la vida de los pueblos y que marcan “un antes y un después". Su influencia es tal que generan encendidas polémicas entre defensores y detractores de su trascendencia. En estos casos se impone la serenidad y el análisis balanceado. Para ello deben tenerse en cuenta tanto los aspectos objetivos del hecho en su entorno concreto y en el devenir social, como los subjetivos que emanan del alma popular.

Para los cubanos, una fecha de estas características es el 20 de mayo de 1902. Ese día simboliza la desaparición del sistema colonial español que aherrojó a la isla durante 400 años y también concluyó la primera intervención militar yanqui en Cuba. Los cubanos supimos derrotar, tanto al coloniaje peninsular como a los intentos de anexión de la isla a Estados Unidos. Estas victorias no son poca cosa.

Mediante la Constitución de 1901 se estableció el Estado Nacional cubano. De esta forma Cuba se incorporó al proceso iniciado mundialmente a mediados y fines del Siglo XV, con el surgimiento de los Estados Nacionales, en Francia, Inglatera y España.

Los actos del cambio de poderes contaron con la presencia del Generalísimo Máximo Gómez, el único de los grandes jefes de la lucha por la independencia que quedaba vivo. Gómez, ante el Gobernador norteamericano Leonardo Wood, izó la enseña nacional y exclamó: "!Hemos llegado!", según recogieron los periódicos de la época. Acompañando al ulular de las sirenas en fábricas y barcos surtos en el puerto, el pueblo desbordaba masivamente las calles y avenidas de la ciudad. Similares eventos se desarrollaron a lo largo y ancho del país.

Para el pueblo cubano de aquellos tiempos, el hecho constituyó una manifestación de inmenso júbilo que mitigaba las desgarraduras sufridas durante los años de la guerra libertaria.  La fecha constituye un peldaño más en la larga batalla de nuestro pueblo por alcanzar la libertad política, la independencia económica y la justicia social. Su relevancia quedó recogida en el habla popular con la frase "¡como un 20 de mayo!”, para describir algún acontecimiento de especial jolgorio y bulliciosa manifestación.

Pero el 20 de mayo también tiene un lado oscuro y de frustración. Ese día se inauguró en Cuba otra forma de dominación extranjera, distinta al colonialismo español: el neocolonialismo norteamericano. La aparente soberanía alcanzada escondía un yugo de nuevo tipo para la sufrida Nación cubana. Las relaciones de explotación neocoloniales se inauguraron en Cuba y, por ser inéditas, sólo fueron aprehendidas por las mentes preclaras del momento. La generalidad de la conciencia nacional no pudo comprender, en aquel instante, el engaño de que era objeto.

Hay que tener en cuenta que el imperialismo yanqui emergía con creciente fuerza, y su proclamado "destino manifiesto" aun no se percibía claramente como una amenaza para otros pueblos. Los patriotas cubanos de la época no pudieron superar, con su lucha, el obstáculo de estas condiciones objetivas y subjetivas. La Constitución, la bandera, el escudo y el himno proclamados, tan caros para la Nación, eran utilizados como fachada para estafar al pueblo.

En su primer artículo, la Constitución declaraba la voluntad nacional en los términos siguientes: "Artículo 1.-El pueblo de Cuba se constituye en Estado independiente y soberano, y adopta, como forma de gobierno, la republicana."  Pero la Enmienda Platt, impuesta por EEUU como apéndice constitucional, estableció, de facto, una República neocolonial. En su tercer punto, de ocho que contenía el texto de la Enmienda, se establecía: "III.-Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos puedan ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la Independencia cubana, ..." De esta forma, la administración norteamericana podía actuar militarmente en Cuba cuando estimara conveniente, como ocurrió en 1906 y, políticamente, como sucedió en numerosas ocasiones.

También se debe destacar que este hecho, tan negativo para la historia de Cuba, refleja, a su vez, la fuerza del espíritu independentista de los cubanos. Desde principios del Siglo XIX el gobierno norteamericano pretendía la anexión de Cuba, convirtiéndola en un estado federado más. Era la costumbre de los gobiernos del Norte ampliarse como país, adueñándose de los territorios fronterizos. En el caso de Cuba, cuando estaba ocupada por el ejército de Estados Unidos, altos funcionarios de la administración norteamericana pugnaban por la anexión. El empuje independentista de los cubanos impidió que en 1902 el imperialismo del Norte cumpliera ese objetivo.
Pero impedir la anexión fue una victoria parcial de nuestro pueblo. Ante el rechazo de los cubanos, el imperio inventó una nueva fórmula explotadora y de disfrazada dominación: el neocolonialismo.
El afán por concluir la obra independentista truncada fue un acicate que promovió posteriormente la formación antimperialista del movimiento revolucionario de Cuba. El imperialismo extendió después a todo el planeta la solución neocolonial encontrada para nuestro país. De aquí también la nefasta significación internacional de la fecha.                                                                                          
La plena independencia y soberanía nacionales se completaron 57 años mas tarde, el primero de enero de 1959. Fue la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro, la que culminó la obra de los libertadores del Siglo XIX y suprimió las relaciones de explotación neocolonialistas. El enero victorioso recogió lo mejor de los acontecimientos históricos precedentes del pueblo cubano; entre ellos, lo  positivo del 20 de mayo de 1902.

Los nuevos anexionistas de dentro y de fuera del territorio nacional, subrayan la fecha en la parte asociada a los sueños imperiales de tragarse a Cuba. En el colmo del cinismo, George W. Bush, cuando ocupaba la silla presidencial, convocaba a celebrar el 20 de mayo en los jardines de la Casa Blanca, deplegando un espectáculo contra Cuba.
Los cubanos patriotas, que son los más, de dentro y de fuera, debemos rescatar el 20 de mayo como una fecha nuestra, con sus luces y sus sombras. Los avances logrados en ese momento histórico pertenecen a los cubanos que lucharon, luchan y lucharán por la independencia y soberanía nacionales. Si rebajamos la conmemoración de la fecha, el imperio y sus secuaces la tomarán como suya.
Esta reivindicación adquiere mayor importancia en los momentos actuales, cuando el pueblo de Cuba se afinca en la historia para continuar fortaleciendo su ideología revolucionaria.

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
silvio dijo...

Entrevista a Caetano Veloso

Unknown dijo...

Maceo fue dejado solo 5 veces. cuando liberaba esclavos, en lo cual era muy Bueno, durante mucho tiempo lo hizo por su cuenta, contraveniendo ordenes de la direccion de la revolucion. 2.- Cuando la protesta de Baragua, los zanjoneros no se le unieron, estaba solo, colapso. 3.- Cuando no se le permitio desemparcar al frente de la Guerra Chiquita, en su lugar fue designado Calixto Garcia; 4.- Cuando preparaba con Gomez el desembarco simultaneo de varias expediciones a la isla, Marti les retiro su apoyo en el 84, al ver que los 2 caudillos no contemplaban la existencia de una revolucion representada por un gobierno en armas sino como algo "personal"(!); 5.- Cuando estando en el occidente del pais se le niega por parte del gobierno en armas apoyo logistico y termina cayendo en Cacahual, mientras trataba de unirse a Gomez para destrabar la falta de respaldo que padecia el titan. Si el azar lo hubiera mantenido vivo, tal vez hoy tendriamos una segunda Protesta de Baragua que festejar, siguiendo sus antecedentes no dudo que habria terminado el titan inmolandose en nuestros montes contra los yanquis, en su empeño invencible de tener la patria verdaderamente independiente, el como Marti era antiimperialista intransigente: su temperamento quiza no le habria permitido aguantar la mediacion.

Cheguevarita dijo...

Abdul:

el texto borgiano que he extraído de SOBRE LOS CLASICOS, obra perteneciente al libro OTRAS INQUISICIONES, y que creo puede echar luz sobre tu búsqueda del significado profundo que se esconde tras los signos de OJALA, dice así:

"...Mi primer estímulo fue "Historia de la literatura china" de Herbert Allen Giles. En su capítulo 2do leí que unos de los textos canónicos que Confucio editó es "El libro de los cambios" o I King, hecho de 64 hexagramas que agotan las posibles combinaciones de 6 líneas partidas o enteras. Uno de los esquemas, por ejemplo, consta de 2 líneas enteras, de 1 partida y de 3 enteras, verticalmente dispuestas. Un emperador prehistórico los habría descubierto en la caparazón de una de las tortugas sagradas. Leibniz creyó ver en los hexagramas, un sistema binario de numeración; otros una filosofía enigmática; otros, como Whilhem, un instrumento para la adivinación del futuro, ya que las 64 figuras corresponden a las 64 fases de cualquier empresa o proceso; otros, un vocabulario de cierta tribu; otros, un calendario. Recuerdo que Xul-Solar solía reconstruir ese texto con palillos o fósforos. Para los extranjeros, "El libro de los cambios" corre el albur de parecer una mera chinoiserie, pero generaciones milenarias de hombres muy cultos lo han leído y releído con devoción y seguirán leyéndolo. Confucio declaró a sus discípulos que si el destino le otorgaba 100 años más de vida, consagraría la mitad a su estudio...".

Abdul: Como que el I King puede convertirse en un buen instrumento de búsqueda; quizá y encuentre complementación en algún libro muy propio de la cosmogonía islámica. Personalmente me apasiono por las estructuras subyacentes del lenguaje, de manera que cuanto vaya encontrando en mis lecturas, te lo voy enviando. Suerte en esta hermosísima aventura semiótica que has emprendido con OJALA.

Fraternalmente,

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Arlen dijo...

“Error es lo que se hace mal o no se hace como se debe, no importa bajo que celestiales o diabólicas justificaciones, y no debemos temer tanto a la palabreja”

Voy a reconocer un error, creo que muy grande. No leí detenidamente por…. No importa porqué….no leí como debía, la intervención de Lien de las 9:46 y las 9:46 del 19 de mayo.

Antes de dar nuevamente mi opinión sobre todo lo dicho con relación al 20 de mayo, quiero decir que comprendo que este es un tema cubano, que nadie más que los cubanos lo pueden sentir y vivir, que mi opinión es limitada por mi falta de cubanía y por supuesto de conocimientos, que mi opinión será además dicha de forma humilde, partiendo de lo que me hicieron pensar todas las aclaraciones, aportes, opiniones y puntos de vista de todos los cubanos aquí. No pretendo definir, ni nada parecido. “bueh”… dicho esto.

Luego de leer a Lien en debida forma, pude reconocer ciertas cosas que comparto en pensamiento, pero además sucede que en sentimiento también. Para empezar, no se si virtud, no sé si debilidad pero creo que “doy más vía a lo que sienten mis víceras”. (que manera más grotesca de hablar guajira endemoniá) El proceso interno por el que pasé, fue el de ponerme en los zapatos de los cubanos, pensar que algo así podía haber pasado a mi patria y verme en el punto de ubicarme entre los que discuten si lo correcto es seguir considerando el 20 de mayo una fecha impronunciable o reivindicarlo como hecho cubano con “sombras y luces” o –porque hay si entendí bien una tercera posición - celebrarlo como día Patrio.

He releído el artículo de la entrada, he leído la entrevista a la Dra López Civeira, esta última menciona la diferencia del tratamiento que le dieron en el Tratado de París a Cuba con relación a Puerto Rico y Filipinas y en síntesis resume “el 20 de mayo como el resultado de una estrategia dirigida a hacer cuanto fuera necesario para que los ocupantes se tuvieran que marchar; ese era el objetivo inmediato y se logró” sin ánimos de ser irrespetuosa creo que es bastante simplista la Dra en esta entrevista, posiblemente en otro foro pudiera haber desarrollado mejor el tema.

Quizás el análisis que hace Lien es correcto cuando dice que la presión del pueblo obligó a los gringos a ser “sutil” con Cuba, como no lo fueron con Puerto Rico; y es que además la lucha de los mambises y su innegable triunfo arrebatado no podía ser ignorado.

Arlen dijo...


Hay otra cosa, y es que después de una guerra los pueblos están desgastados, cansados y surgen de esos estados de ánimos, tanto hombres y mujeres que están dispuestos a seguir una lucha hasta dar su vida, como otros y otras que lo único que quieren es la paz. En esta situación se han visto muchos pueblos (guardando las distancias, los nicaragüenses a finales de los 80, cuando en las urnas la gente decidió por la paz ante cualquier otra cosa) Sin olvidar que también pueden surgir los que se ciegan por el miedo o por la comodidad disfrazada de cualquier cosa y se detienen en el camino de la lucha bajo cualquier justificación, será el caso de Estrada Palma?? Lien habla de traición, debe ser.
Lien dijo algo, el 20 de mayo debe ser una fecha NO SILENCIADA, NOMBRADA, MUUUUY RECORDADA…discúlpenme la informalidad y la bobada a lo que me llevaron esas palabras, sin vergüenza alguna la diré; recordé la película Harry Potter cuando en la escuela de magia se hablaba del temido villano de la saga Voldemort, impronunciable, innombrable, a quien por temor no podían mencionar y le llamaban EL INNOMBRABLE y un día Harry le dice a su maestro de pociones “yo no le temo al nombre” en símbolo de valentía y definido enfrentamiento. También me acordé del duendecillo aquel de los cuentos Rumpelstiltskin, a quien no podías mentar por que se enfurecía. En fin… creo que nada, que ningún hecho que es parte de la historia debe de ocultarse u olvidarse porque la historia se va haciendo paso a paso, algunos pasos serán en falsos pero no dejan de serlo. Y la verdad es luz, no es justo ocultarla, hacerse los locos. Agradezco a Sergio que trajera la historia de las líneas suprimidas del testamento de José Antonio Echeverria, ya yo sabía de aquel hecho que indignó a Fidel y estoy plenamente deacuerdo que es incorrecto pretender cambiar la verdad, o la historia.
Ahora, de que si lo celebran o no los cubanos, deberá ser una decisión resultado de sus propios debates. Yo me sumo al respeto aquí evidenciado entre todos los cubanos y me identifico con las intenciones de todos, solo que creo que luego de leer a Lien me costaría mucho apostar por celebrarlo, creo haberle entendido que efectivamente el 20 de mayo marca el inicio del fin de una nueva etapa, la neocolonia, pero la guerra de independencia fue ganada por los mambises y eso el mundo debe tenerlo claro, porque Cuba creo que lo tiene, y ese triunfo fue arrebatado precisamente ese 20 de mayo… jooo… le zumba el merequetengue…!!! Menuda tarea tienen en ponerse deacuerdo.
Yo como siempre confío en la sabiduría y cordura del pueblo cubano, de ustedes. Y pueden estar seguros que no dudaría en dar mi vida junto a ustedes defendiendo a Cuba, como sé que millones de ustedes loharían por la mía.
Viva Cuba con sus 20 de mayo, sus 26 de julio, sus 1ros de enero, sus luces y sus sombras.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Arlen dijo...

uuuy llegue con costo....

Yamirys dijo...



Silvio, a mi juicio lo que pasa con esa fecha… es que siempre se ha calificado como se pregunta en la entrevista… “el 20 de mayo es una fecha DEMONIZADA”???, y cambiar esa MENTALIDAD es difícil y más cuando nuestros enemigos la ENARBOLAN como suya… imagínate es como de alguna manera TRAICIONARNOS…..nada que la cabeza nos resuena como una maraca cuando vemos análisis de la historia más abarcadores… error al negarla como nuestra y enseguida nos las arrebataron…pero más error si la seguimos ocultando y no lo hacemos nuestro: el muy cubano 20 de mayo.
Yo admiro el análisis que hizo Fidel Vascós González y doctora Francisca López Civeira sobre esa fecha… es hora de ver la HISTORIA como nos dice:-“ Pero después llegó el momento de la reflexión, más aún en el campo de los historiadores, cuyo deber es reflexionar para poder entender el devenir de la sociedad; y al mirar todo el proceso cubano que desembocó en el 20 de mayo de 1902, era necesario plantearse cómo fue posible que en tan adversas condiciones pudiera constituirse un Estado nacional.
Por vez primera en mi vida REPARO en NUESTRO y CUBANO 20 de mayo de 1902!
CELEBRO LA LUZ que representa para CUBA ese día, celebro por todo lo que sintieron que alcanzaron ese día los cubanos luchadores por la independencia contra el colonialismo español durante 30 años, por lo que pudo significar para MAXIMO GOMEZ cuando izó la bandera CUBANA y exclamó “Al fin hemos llegado.” Al ver constituida por vez primera una REPUBLICA….( los punticos son por lo que representaron para CUBA esos gobernantes traidores, corruptos y asesinos, que fueron la vergüenza y el descrédito para este pueblo).

Transcribo las palabras de la doctora para esta CELEBRACION: ‘La entrada de Máximo Gómez en La Habana, el 24 de febrero de 1899, fecha simbólica, fue apoteósica; la gente lo llamaba el gran libertador y decía: “Ahora sí vamos a tener la república”.

Esa debe ser la batalla ,abrir TODO EL DIAPASON DE LA HISTORIA, para CONOCERNOS MEJOR como cubanos.

Sergio, me uno a tu celebración hoy, por el nacimiento de ese ser tan especial para ti, tu querida madre.

Besitos.

Hoy le llevo a la PATO Marañones Rojos y Amarillos !!!!!!!... sembrados por mi papi.



Arlen dijo...

Hey.....y xq yo nunca he comido marañones de papi????? Uhm....creo que estan mimando demasiado a esa pato....

Lien dijo...

Sergiooooo... besotes a tu mami!!!!... la cerveza que aún me debes, tómatela hoy con ella!!!!...

Gracias por acercar lo de Fiel y José Antonio… me lo cargo pa zampármelo con calma!!!!

Yami: hablé con la Pato!!!!... le andaba tirando fotos a los marañones!!!!... prepárate tú y tu papi porque ya sabes: yo quierooooooooooooooooooooooooooo Marañones!!!!!!

Nica querida: ese es el sentir!!!... esas las dudas… como Carbajal me hago preguntas… la historia no puede cambiarse y ya está hecha… y los hombres que en aquel momento aceptaron la mediación lo hicieron pensando que era lo mejor para la patria… no hay que condenarlos… pero celebrar… bueh… pues lo ya dicho!!!…

Sergio dijo...

Silvio:

Lien: Creo que para que tengas una idea completa de ese tema, debes leer de ese discurso del 13 de marzo de 1962 los párrafos del 7 al 17.

Si quieres lo envío a Bárbara a su blog para que ella te lo haga llegar, tú me dices.

Y la deuda, te he dicho que la cumpliré, no te preocupes yo cumplo mis compromisos., no tomaste Té, pregúntale a Yamirys.(gracias Yamirys y también por introducir a mi hija en el encuentro).
.
A mi madre , la recordé y Celebré su nacimiento (eso s celebré ) en silencio y con mucho amor como ella , patriota de pies a cabeza , se merecía..

Ella nos dejó por un rato el 2 de enero del 2006, ella no quería irse sin antes ver que pasara el Primero de Enero , fecha de nuestra verdadera Independencia.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Sergiooooooooooooooo... no "he tomado" té.... pero tomaré!!!!... con todo el descaro guajiro que me caracteriza me robé tu cajita de Té verde!!!!!!... la idea era tomarlo en grupo acá en la juntada segundacitera-puentera en Nicaro… pero no pudo ser!!!!... así que me lo tomaré yo solita y con toda mi tropa guajira… y tú, claro, estarás entre nosotros!!!!!... como estuviste el 9 de mayo bajo las Yagrumas!!!!...

Ya te reportaré!!!!!!!!!!! No tienes correo que me hagas llegar por alguna vía????
Disculpa el malentendido con lo de tu mami… es este mi modo guajiro loco de lectura apurensis…. igual vale tomarse una buena fría en el cumple de una cubana reyoya!!!!
ah…. Ya tengo el discurso COMPLETICO!!!!... ya había puesto a los abejorros en acción!!… gracias!!!!!

Un besote!!!!...

Arlen dijo...

ja!!! y habla de mi...

Fidel Vascós González dijo...

Silvio:
He recibido con mucho agrado los comentarios que se han formulado por los segund@citeros. La “Reivindicación” que se plantea en el título del artículo tiene que ver con la manera unilateral que, en general, se ha tratado esta fecha del 20 de mayo de1902 en la historiografía revolucionaria de las últimas cinco décadas, subrayando solamente los aspectos negativos. Lo que reivindico aquí es que también hay que divulgar sus aspectos positivos, entre los cuales se destaca la fundación del Estado Nacional cubano. Creo que al analizar los hechos históricos, debemos hacerlo con sus pro y sus contra, teniendo muy en cuenta en momento en el cual se produce el hecho. No planteo conmemorar la fecha como lo hacemos con el Primero de Enero, el Primero de Mayo o el 26 de Julio. Pero si no la tratamos como corresponde, el enemigo imperial y sus seguidores la enarbolan como si fuera de ellos, diciendo lo que les viene en gana en contra de Cuba y nuestra Revolución. Esto lo hizo W. Bush en varias ocasiones en la mismísima Casa Blanca. En dos cuartillas no se pueden abordar muchas cosas. De ahí que no mencioné la Revolución del 33 y la Constitución de 1940 como otros antecedentes de la Revolución Cubana actual. Claro que hay muchos más antecedentes históricos tanto en Cuba, como en América Latina y en la historia universal. Coincido con Eusebio Leal en la entrevista que introdujo Norma en los Comentarios acerca de que no se puede estudiar a la Revolución Cubana en profundidad sin estudiar la República que tuvimos en el Siglo XX. Volveré sobre el tema, en un próximo comentario. Fidel Vascós González

Fidel Vascós González dijo...

Weyler inauguró en Cuba lo que los nazis hicieron en la IIGM: los campos de concentración. Ambos, de tan espantoso recuerdo. Reitero que no pido “festejar” el 20 de mayo como si fuera la instauración de la soberanía nacional; sino, solo, “conmemorar”, con sus luces y sombras. La Real Academia dice que “conmemorar” es: “Memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia.” Se pudiera hacer un acto, por ejemplo, en alguna entidad docente o académica. También se pudieran redactar artículos, folletos y libros (como hizo Ana Cairo) sobre el tema. Lien alerta acerca de la frase del Generalísimo: “los cubanos, o no llegan o se pasan”. !Ojo con esto! Manuel Carbajal pregunta por qué en Puerto Rico no pasó lo que en Cuba cuando los yanquis ocuparon a los dos países. Sin comparar a los dos pueblos hermanos, hay que decir que el independentismo cubano supo presionar para que las tendencias anexionistas en EEUU, que las había (Leonardo Wood era uno de ellos), no triunfaran. Muy bien la Dra. López Civeira en la entrevista que nos trae Felipa de las Mercedes Suárez Ramos. Me ha gustado mucho participar en Segunda Cita. He aprendido cosas nuevas con los diálogos, que se desarrollan en forma amena y distendida. Además, se puede intervenir varias veces, como hace Sergio, entre otros.
!Viva Segunda Cita!

silvio dijo...

Gracias, Vascós por estos comentarios tuyos. Es obvio que la fecha levanta resquemores, pero sin dudas es nuestra y muy bien ganada primero por los mambises, y después por nuestro pueblo patriota que se quedó con lo digno y se deshizo de la hojarasca.

Lien dijo...

Gracias, Fidel Vascós!!!!... lo dicho... la fecha es nuestra... (y aunque me sigue hincando eso de la "conformación de un Estado Nacional")... no es eso lo que ahora viene al caso...

Vuelva, vuelva, por favor, con este y con otros temas!!!!!!... nos hace mucha falta a los cubanos que amamos Cuba estos debates sobre su historia, pasado y presente... ya verá cuando se sume lo difícil que es despegarse de esta colmena avispada!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Fidel Vascós, aunque no nos conozcamos creo que es muy bueno que personas como Usted participen en estos debates, tán necesarios para que no nos roben nada y así saber la verdad histórica de los hechos.

Creo que en conclusión hay una coincidencia en todos los que hemos participado en este debate que no se trata de festejar, se trata como se ha dicho de ver las cosas en su momento histórico concreto, con los antecedentes que provocarpon ese momento histórico y las consecuencias posteriores del mismo y está claro que de 1902 a 1959 ocurrieron importantísimos acontecimientos políticos, sociales, intelectuales y económicos, que hicieron posible que se produjera el Primero de Enero de 1959.
Y se trata de rescatar lo que es genuinamente nuestro y que no nos los roben o lo manipulen a su antojo.
La historia es una y nadie tiene derecho a cambiarla , en otro comentario señale que el primero que defiende ese principio es Fidel y así lo expresó en fecha tán temprana como el 13 de marzo de 1962.

Ojalá estos debates se produjeran más a menudo en temas igual a este y otros .

Son muchos los hechos históricos que se han enseñado de manera mecánica o escolástica sin que se tengan en cuenta todos los factores que en el incidieron y el papel del o los hombres en ese momento histórico, y Marti nos recuerda que los hombres son como son y no como quiéramos que fueran y que Fidel lo retoma en su expresión "“Nosotros, entonces, hubiéramos sido como ellos; ellos, hoy, hubieran sido como nosotros".

Siga usted intercambiando que se esté totalmente de acuerdo, o en parte, o no se esté de acuerdo con lo que expresamos u otros expresan, lo importante es que se realice un debate respetuoso, como el que se desarrolla en Segunda Cita y es lo que nos fortalice, no en una falsa unanimidad, lo que nos fortalece en el respeto a la "unidad en la diversidad " como nos lo decía Cíntio Vitier..

Mis respetos.

Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Una aclaración necesdaria ( por si acaso):
La frase de Fidel "“Nosotros, entonces, hubiéramos sido como ellos; ellos, hoy, hubieran sido como nosotros" se refiere a los hombres que nos hicieron pensar y ayudaron a formar nuestra nacionalidad : Varela, Saco, Heredia,Luz y Caballero y los que hicieron patria y lucharon por ella Céspedes, Agramonte,Maceo ,Máximo Gómez, Juan Gualberto, Varona, y muchos patriotas más que lo entregaron todo y desde luego Martí

O sea no se refiere a cualquier hombre.

Saludos
Sergio

Fidel Vascos Gonzalez dijo...

He recibido con mucho agrado los comentarios que se han formulado por los segund@citeros. La “Reivindicación” que se plantea en el título del artículo tiene que ver con la manera unilateral que, en general, se ha tratado esta fecha del 20 de mayo de1902 en la historiografía revolucionaria de las últimas cinco décadas, subrayando solamente los aspectos negativos. Lo que reivindico aquí es que también hay que divulgar sus aspectos positivos, entre los cuales se destaca la fundación del Estado Nacional cubano. Creo que al analizar los hechos históricos, debemos hacerlo con sus pro y sus contra, teniendo muy en cuenta en momento en el cual se produce el hecho. No planteo conmemorar la fecha como lo hacemos con el Primero de Enero, el Primero de Mayo o el 26 de Julio. Pero si no la tratamos como corresponde, el enemigo imperial y sus seguidores la enarbolan como si fuera de ellos, diciendo lo que les viene en gana en contra de Cuba y nuestra Revolución. Esto lo hizo W. Bush en varias ocasiones en la mismísima Casa Blanca. En dos cuartillas no se pueden abordar muchas cosas. De ahí que no mencioné la Revolución del 33 y la Constitución de 1940 como otros antecedentes de la Revolución Cubana actual. Claro que hay muchos más antecedentes históricos tanto en Cuba, como en América Latina y en la historia universal. Coincido con Eusebio Leal en la entrevista que introdujo Norma en los Comentarios acerca de que no se puede estudiar a la Revolución Cubana en profundidad sin estudiar la República que tuvimos en el Siglo XX.
Weyler inauguró en Cuba lo que los nazis hicieron en la IIGM: los campos de concentración. Ambos, de tan espantoso recuerdo. Reitero que no pido “festejar” el 20 de mayo como si fuera la instauración de la soberanía nacional; sino, solo, “conmemorar”, con sus luces y sombras. La Real Academia dice que “conmemorar” es: “Memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia.” Se pudiera hacer un acto, por ejemplo, en alguna entidad docente o académica. También se pudieran redactar artículos, folletos y libros (como hizo Ana Cairo) sobre el tema. Lien alerta acerca de la frase del Generalísimo: “los cubanos, o no llegan o se pasan”. !Ojo con esto! Manuel Carbajal pregunta por qué en Puerto Rico no pasó lo que en Cuba cuando los yanquis ocuparon a los dos países. Sin comparar a los dos pueblos hermanos, hay que decir que el independentismo cubano supo presionar para que las tendencias anexionistas en EEUU, que las había (Leonardo Wood era uno de ellos), no triunfaran. Muy bien la Dra. López Civeira en la entrevista que nos trae Felipa de las Mercedes Suárez Ramos. Me ha gustado mucho participar en Segunda Cita. He aprendido cosas nuevas con los diálogos, que se desarrollan en forma amena y distendida. Además, se puede intervenir varias veces, como hace Sergio, entre otros.
!Viva Segunda Cita!
Fidel Vascós González

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»