sábado, 10 de mayo de 2014

Padura, la literatura, el compromiso

                                                 por Guillermo Rodríguez Rivera

Cuando impugné el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura a Leonardo Padura y afirmé que Eduardo Heras León debió recibirlo antes que él,  creía –y creo– que la cuentística del Chino representaba un momento de la épica de la Revolución Cubana comenzante: pasarla por alto para premiar en su lugar una obra mucho más reciente implicaba olvidarnos de un momento esencial de nuestra literatura e incluso, de nuestra historia misma.

Escribí entonces –lo repito ahora–, que ello no implicaba desconocimiento o subvaloración de la obra narrativa de Padura ni, mucho menos, algún conflicto personal con el novelista.

Conocí a Padura en las aulas de la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana –tal vez en los años en que se llamaba Facultad de Filología–, y si bien no fuimos amigos cercanos, hemos tenido siempre buenas relaciones. Lo recuerdo visitándome junto a Rigoberto López cuando ambos planeaban ese muy buen documental que se llamó “Yo soy del son a la salsa”, ganador del premio principal en una de la ediciones del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Ambos querían escuchar conmigo los iniciales sones cubanos, los del Sexteto Habanero y el Trío Matamoros, que yo empezaba a atesorar en viejas cintas y, sobre todo, charlar sobre ellos, que era hacerlo sobre nuestra música. Después, estuvimos implicados Padura y yo en un proyecto que no llegó a materializarse: hacer una suerte de curso sobre la música popular cubana, que se llevaría a cabo en Palma de Mallorca, con el auspicio de la Universidad de las Islas Baleares y la gestión  del común amigo Gonçal López Nadal. Alguna vez estuvimos Gonçal y yo, en el ámbito del hogar de Padura, en Mantilla.

Ocurre que soy poeta, ensayista y, como sabe quien me conozca, profesor de literatura desde hace más de cuatro décadas. En esos años, entre otras cosas, me ha correspondido enseñar  la gran poesía contemporánea de la lengua española, tanto la de la península como la de América y, hace ya más de 10 años, me ha dado enorme gusto trabajar, en la Fundación Nicolás Guillén, la obra de ese cubano que es uno de los grandes poetas del español, en el siglo XX.

En una entrevista concedida a La Nación, de Buenos Aires, Leonardo Padura discurre ahora sobre lo que llama “jugar a hacer política desde el arte” lo que, a su juicio no se debe hacer, porque “los artistas comprometidos de una manera militante con un partido, estado, filosofía o poder, terminan siendo siempre –o casi– marionetas de ese poder”.

Quisiera comenzar afirmando que esa voluntad de independencia en los seres humanos es muchas veces más deseo que realidad, y que demasiadas veces se usa como una coartada política. Los periodistas cubanos opositores a la Revolución consideran “oficialistas” a los revolucionarios, y se llaman a sí mismos independientes, aunque dependan económicamente de ciertas instituciones que los sostienen, y políticamente de importantísimos poderes.

En el complejo entorno del mundo actual, el hombre inevitablemente contrae compromisos. Uno puede ganar su salario en una institución, sin que ello lo obligue a la esclavitud ideológica, a ser esa marioneta que mencionaba Padura. El escritor independiente depende de lo que escribe, y debe conseguir que esos textos satisfagan las aspiraciones de la editorial que los publica. Absolutamente independiente era Diógenes el Cínico (cínico porque llevaba una vida de perros) que dormía en una barrica y se dice que iba al mercado a mirar con satisfacción, cuántos objetos había que él no necesitaba.

El periodista del rotativo bonaerense ha entrevistado a Padura a través de un cuestionario trasmitido por correo electrónico, por lo que las afirmaciones recogidas en el viejo diario argentino –Bartolomé Mitre lo fundó en 1870, pero ya es otro periódico bien diferente a aquél en el que colaborara José Martí en las últimas décadas del siglo XIX–, deben ser textuales, fieles, exactas.

A la inversa de lo que se deduce de las opiniones de Padura, no creo que el compromiso del artista derive de su militancia: casi siempre el flujo, en los casos de real significación, ha sido a la inversa. Son las grandes conmociones históricas las que han impulsado a grandes artistas a eso que Padura llama (minimizándolo)  “jugar con la política desde el arte”.

En aquel poema que Pablo Neruda tituló “Explico algunas cosas” y que colocó al frente de España en el corazón (1937), su primer poemario comprometido, exponía en un verso el por qué sus poemas de Madrid olvidaban los grandes volcanes chilenos:

                            venid a ver la sangre por las calles,

decía. Eran los tiempos de la Guerra Civil  española.

El caos hondamente conmovedor que Picasso llamó  “Guernica”, se pintó después que los cazas alemanes bombardearan la aldea vasca que inmortalizaron al destruirla. ¿Voy a dudar de la honestidad de César Vallejo, de su plena integridad al escribir “España, aparta de mí este cáliz” y sumarse al Partido Comunista, como también lo hizo Nicolás Guillén?

Mi mente, mi sensibilidad que han disfrutado las obras de esos hombres y los han admirado (del mismo modo que a Alberti, Maiacovski, Bertolt Brecht, Paul Eluard, Roque Dalton), se resisten a degradarlos, y mi lengua –y me precio de tenerla bien mala– rechaza cometer el parricidio de llamarlos marionetas.

Yo, que no he sido militante de ningún partido y ya no lo seré nunca, no seré tampoco quien sostenga que para defender sus ideas, el escritor, el artista esté obligado a figurar en la membresía de alguno. Pero tan intolerante como resultaría exigir esa militancia, me parece que lo es el hecho de descalificar al escritor porque su conciencia lo haya llevado a ello.

Yo estoy persuadido de que la novelística policial de Leonardo Padura tiene un claro maestro: el español Manuel Vázquez Montalbán, cuyo Pepe Carvalho es un primo español (en su escepticismo, en su estar de regreso de casi todo) del habanero Mario Conde. Vázquez Montalbán murió perteneciendo al partido comunista de Cataluña, el PSUC. Estando en España tras la extinción de la Unión Soviética, escuché en la radio una entrevista al autor de Los mares del sur, en la que una periodista con voluntad de incordiar, le preguntaba por qué militaba en un partido cuya ideología se había derrumbado. El poeta y narrador respondió que se había derrumbado una “lectura” del comunismo, una aplicación de la teoría marxista, pero que en el mundo había un número de pobres que crecía diariamente y cada vez menos ricos que atesoraban casi todos los bienes de la tierra. “Esa situación no se puede mantener”, concluyó. “En un momento del futuro, vendrá el triunfo del sistema comunista”.

En un artículo que publica “Rebelión”, el politólogo argentino Atilio Borón enjuicia la entrevista con Padura aparecida en “La Nación”, y subraya la que llama la “unilateralidad” del enfoque de Padura al valorar la Revolución Cubana. En sus últimas novelas se insiste en “el desencanto, las ilusiones perdidas” de una generación cubana que, obviamente es la del propio autor.

En la excelente trama policial que tiene “La neblina del ayer, el narrador omnisciente y a veces conductista, que describe el ambiente de las calles cubanas de un barrio popular, presenta a unos jóvenes aburridos, poblando las aceras y son, en su punto de vista, la resultante de la “frustración histórica”  de Cuba.

Pero Cuba no ha sufrido una frustración histórica. Cuba zanjó –está zanjando–su diferendo histórico con los Estados Unidos, la gran potencia que la convirtió en 1902, en un protectorado suyo y luego en una neocolonia y ahora, tras bloquearla por más de 50 años, hace lo único que tiene a mano: incluirla en una espuria lista de “países promotores del terrorismo” para desacreditar lo que no ha conseguido vencer.

El fin del socialismo del siglo XX determinó otra crisis que vino a sumarse a la que representaba el bloqueo norteamericano. Ahí se generó no una frustración histórica, sino una abrumadora frustración material. Pero Cuba se mantuvo, cuando parecía que no podía ser: no pudo regresar la ultraderecha de Miami para hacerse del poder y llevar adelante eso que uno de ellos ha llamado el “destriunfo” de la Revolución.

América Latina no es ya la sumisa región que cohonestaba el derrocamiento por la CIA del régimen democrático de Jacobo Árbenz, la invasión de la República Dominicana por los marines,  o las tiranías de Augusto Pinochet y Rafael Videla. Es la región de la Revolución Sandinista en Nicaragua; del proyecto bolivariano que comenzó la Venezuela de Chávez; de la refundación plurinacional e inclusiva de Bolivia; de la revolución ciudadana de Rafael Correa en Ecuador; del Brasil emergente de Lula y de Dilma Roussef; de la argentina antimilitarista y progresista de los Kirchner; del Uruguay del tupamaro Pepe Mujica, y hasta del FMLN del mínimo Salvador, por el que dio la vida el poeta Roque Dalton.

El punto inicial de ese proceso fue la aislada Cuba, la de Fidel y el Che, que generó ideas que volaron sobre el continente, y se quedó atrás, con un viejo modelo económico improductivo del que se ha propuesto deshacerse no tímida, pero si lentamente.

Leí con mucho interés “El hombre que amaba los perros”, a pesar de que Padura se enamoró de su investigación histórica y a veces hizo crecer demasiado la novela con páginas que no le hacen bien.  Únicamente le reprocho el personaje de Iván, el cubano que azarosamente encuentra al fanático Mercader, e interactúa con él.  La periodista, de “La Nación”, y que tiene el inesperado nombre de Hinde Pomeraniec (desciende de rusos y ucranianos)  lo caracteriza velozmente:       
             
              un cubano sombrío, que pudo haber sido un gran
                escritor pero a quien el sistema hizo a un
                lado por haberse resistido a la obediencia irrestricta.

Ese es un personaje de ficción, seguramente procedente de la reprimida literatura soviética de los estalinistas de los años treinta, y para nada representativo de la realidad cubana.

Cuba tuvo un período de represión cultural, el llamado Quinquenio Gris (1971—1976) que Leonardo Padura  no pudo vivir, porque era casi un niño entonces. Muchos artistas y sobre todo escritores –después de todo manejan el mismo peligroso instrumento del pensamiento, que es el lenguaje– fueron puestos a un lado por no trabajar dentro de los “parámetros” que la burocracia cultural del momento consideraba pertinentes. Ese fue también el tiempo de un intenso auge de la homofobia. Pero fue un período que acabó y esos artistas y escritores recuperaron su lugar en la cultura del país.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión, no difundía las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y Haydee Santamaría, la heroína cubana que dirigía Casa de las Américas, le pidió a Alfredo Guevara, el director del Instituto del Cine, que le creara un lugar de trabajo a “estos muchachos”. Así apareció el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que dirigió el gran músico Leo Brouwer, y que empezó a difundir por el mundo la música y la poesía de Pablo y Silvio.

Y ya está bien. A pesar de que me satisface la divulgación de la obra del buen narrador cubano que es Padura, me sentía incómodo con la muy parcial entrevista ofrecida por él a “La Nación”, que Pomeraniec se encarga de matizar con sus observaciones. Ojalá el viejo diario donde colaboró Martí, edite otros trabajos que le permitan a sus lectores conocer mejor la realidad de Cuba, incluyendo la realidad de su cultura.



-------------------------

Mi viejo y querido amigo Guillermo Rodríguez Rivera me ha pedido que publique dos emails que han circulado en La Habana comentando el artículo que preside esta entrada. Enseguida lo complazco y publico también su respuesta.
srd
Domingo 18 de mayo de 2014, 14: 40.
----------------------

Estimado Eduardo:

Una vez más te agradezco que me hayas incluido en tu larga lista de destinatarios a los que envías multitud de artículos sobre los más diversos temas publicados en la prensa y blogs cubanos y extranjeros. Artículos que de otra manera, al menos yo, no hubiera podido conocer.

Entre los últimos correos electrónico que me has enviado, aparecen varios, en los que  distintas personas,  y sin que nada indique que se han puesto de acuerdo entre sí, han respondido, cuestionado y/o descalificado las palabras de Padura vertidas en distintas entrevistas, y sorprendentemente, en distintos momentos. Unas, recientemente, hace unos pocos días, otras, en el 2012. 

De esas personas solamente conozco a dos: al politólogo argentino Atilio Borón, que lo conozco de nombre, y a mi gran amigo desde hace mucho años, Guillermo Rodríguez Rivera. Los autores de los otros artículos apabullando a Padura que me has hecho llegar, están tan entreverados de suspicacias, especulaciones y descalificaciones, que, verdaderamente, no me tomo el trabajo de responder.

En su  artículo “Padura en Buenos Aires”,  Atilio Borón comienza diciendo:

“¿Cómo es posible que los fracasos o distorsiones de la revolución, que según Padura provocan "la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas" de una sociedad puedan ser señaladas sin decir una palabra sobre el imperialismo norteamericano y su criminal bloqueo de 55 años a Cuba?”

Estoy totalmente de acuerdo con el señor Borón, en que cuando alguien emprenda un análisis global, histórico sobre la realidad cubana en estos 55 años, está en la obligación de situar el bloqueo (embargo le dicen por allá afuera) como el elemento clave que ha marcado todo este tiempo nuestro y que ha tenido siempre como finalidad “crear el hambre y la desesperación en el pueblo cubano” (eso, dicho en inglés, suena aún peor). Ahora, yo pienso que "la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas" de Mario Conde, como la de otros muchos personajes de nuestra narrativa, teatro y cine contemporáneo, que reflejan  la de muchos cubanos y cubanas de carne y hueso que, aunque tengan garantizadas la educación y la asistencia médica para ellos y sus hijos,  no les alcanza el salario, no ya para terminar el mes, sino para comenzarlo, y no ven (no vemos ) la luz al final del túnel. Esta nostalgia, este desencanto, y estas ilusiones perdidas ¿las provoca el Imperialismo y el Bloqueo o el inmovilismo y las absurdas restricciones que nuestra querida burocracia ha impuesto verticalmente durante todos estos años, y que lejos de subvertir o paliar el bloqueo, han provocando todo lo contrario. ¿No es por esta razón que resulta dramáticamente necesaria la impostergable introducción y puesta en marcha (para algunos a regañadientes) de los Cambios Estructurales planteados por el Presidente Raúl Castro.?

¿Es que cada vez que en un artículo periodístico, en una novela o en una película, se aborda de manera reflexiva, de manera crítica, algún aspecto de nuestra realidad actual, donde aparecen los problemas y las contradicciones generadas por esta propia realidad actual, habría que comenzar con la coletilla previa del Imperialismo y del Bloqueo?

Todas las sociedades del mundo generan contradicciones, por supuesto que en otros países ocurren situaciones más dramáticas que en el nuestro. Pero nuestro arte y nuestra literatura, tiene, como una de sus funciones medulares, abordar estos problemas críticamente, para de esa forma interactuar con nuestra realidad (sobre todo porque nuestro periodismo “oficialista” no lo ha hecho nunca).

¿Qué palabras decir sobre el bloqueo y sobre el Imperialismo cuando se aborda (para citar un solo ejemplo), la realidad de esos millones de hectáreas de tierra en propiedad del Gobierno, que durante décadas han sido dejadas de la mano de Dios (y eso que nuestro Gobierno es ateo) creando marabú y haciendo que los pocos dólares que tenemos sean gastados importando el 80% de nuestros alimentos? ¿Qué decir sobre el bloqueo y el Imperialismo como no sea lo que dijo  Raúl en un acto oficial cuando expresó (cito de memoria, pero su idea la tengo muy bien grabada en mi recuerdo): “…Basta ya de decir, ; , ahí está la tierra, vamos a ver si somos capaces de hacerla producir”?

A tenor del artículo de Borón, apareció simultáneamente este otro de Guillermo Rodríguez Rivera “Padura, la literatura y el compromiso”. En este artículo, Guillermo critica las respuestas de Padura en una entrevista publicada el 14 de julio de 2012. Cito:
En una entrevista concedida a La Nación, de Buenos Aires, Leonardo Padura discurre ahora sobre lo que llama “jugar a hacer política desde el arte” lo que, a su juicio no se debe hacer, porque “los artistas comprometidos de una manera militante con un partido, estado, filosofía o poder, terminan siendo siempre –o casi– marionetas de ese poder”. Quisiera comenzar afirmando que esa voluntad de independencia en los seres humanos es muchas veces más deseo que realidad, y que demasiadas veces se usa como una coartada política. Los periodistas cubanos opositores a la Revolución consideran “oficialistas” a los revolucionarios, y se llaman a sí mismos independientes, aunque dependan económicamente de ciertas instituciones que los sostienen, y políticamente de importantísimos poderes.”
Guillermo, cuando tú escribiste aquel memorable, chispeante y exacto poema, más en serio que en broma, o más serio por ser en broma, (abordando la escasez de alimentos en los años 90), en el que hablaste de los “boniatos de Cracovia” que ya no “venían” por la debacle del Campo Socialista, y que solamente se podían encontrar “en la prensa y en la tele” (poema en el que, por supuesto, no hiciste la más leve alusión al Imperialismo y al Bloqueo, como pediría Atilio Borón), ¿eras un periodista-poeta “independiente” que se burlaba de la prensa “revolucionaria”, o eras un periodista-poeta revolucionario que se burlaba de la prensa “oficialista”. ¿Revolucionario y oficialista no son antítesis?.
Si nuestra prensa “militante”, “oficialista”, hubiera sido consecuente con su verdadera función social, tú no habrías sentido la necesidad de escribir tu necesario poema sobre “los boniatos de Cracovia”.

Más adelante en tu artículo, dices:

“Mi mente, mi sensibilidad que han disfrutado las obras de esos hombres y los han admirado (del mismo modo que a Alberti, Maiacovski, Bertolt Brecht, Paul Eluard, Roque Dalton), se resisten a degradarlos, y mi lengua –y me precio de tenerla bien mala– rechaza cometer el parricidio de llamarlos marionetas.”

Guillermo, por favor, ninguno de estos inmensos artistas que citas –así como tampoco el Neruda de  ”Explico algunas cosas”; ni el Picasso del “Guernica”, a los que has aludido anteriormente- han sido militantes “desde posiciones de poder”. Ninguno, salvo Maiacovski, quien al final de su vida sí fue un poeta “oficialista”, y que como todos sabemos, se suicidó de un balazo.
En un contexto como el de Cuba, donde todos los medios de difusión están bajo el control directo del Partido, es necesario que existan también periodistas independientes, independientes de verdad. Y por favor, Guillermo, en este cuento no pintan nada aquellos que, como tú dices “dependan económicamente de ciertas instituciones que los sostienen, y políticamente de importantísimos poderes.”
Los artistas y los escritores, por definición, siempre tendrán que ser independientes, si no se convierten en “oficialistas”, que es decir funcionarios.
Padura no es ni remotamente el único escritor, el único artista que aborda nuestra realidad de manera crítica, entonces, ¿Por qué esta andanada de comentarios enjuiciando su obra y sus palabras en entrevistas concedidas por él recientemente y desempolvando otras de hace varios años?; ¿La bronca es personal con Padura, o con todos los que no somos  “oficialistas”?

No sé, será que con la edad me estoy convirtiendo en un hombre sabio, porque cada vez tengo más incertidumbres que certezas.

Un fuerte abrazo.

Juan Carlos Tabío.

Juanca: Vi caer las primeras bombas contra Padura mientras yo estaba enredadísimo en un taller de guiones. Decidí que, en cuanto me liberara de aquello, escribiría algo para polemizar con Atilio Borón y Guillermo Rodríguez Rivera, quienes son, como bien dices, los únicos a quienes vale la pena responder con ideas.
Veo lo que has escrito y me parece excelente: es casi todo lo que yo tendría que decir. Sin embargo, haré como una segunda base: recibo la bola, piso la almohadilla y tiro para primera algunas cositas más:
Ante todo, como a ti, me llama la atención la coincidencia, lo articulado del bombardeo, aún más cuando la mayoría de las ideas con las que ambos polemizan ya han sido dichas por Leo, y por muchos de nosotros, durante estas décadas. Aunque la narrativa cubana no sea su especialidad, Borón podría informarse, por ejemplo, de que Jorge Fornet ha calificado a una zona de la narrativa cubana (a la que pertenecemos Padura y yo, entre otros) como “del desencanto”. Jorge coloca bajo ese rótulo a obras escritas desde los años 90 en adelante. ¿Dónde está lo nuevo, la sorpresa?
En política, sabemos, no se puede ser ingenuo. Vale la pena que nos preguntemos ¿por qué ahora? ¿Por qué Padura?
La escalada es interesante. Cuando Leonardo ganó el Premio Nacional de Literatura, nadie, que yo recuerde, se atrevió a cuestionarlo. Al obtenerlo Reina María, algo hizo clic y saltaron contra los dos (y no solo Guillermo fue al ataque). ¿Qué puede enlazar a Padura con Reina, además de la amistad generacional? Lo más visible, a mi juicio, es que ambos han escrito obras inconformes, adoloridas, críticas, centradas en la Cuba que han vivido. Es una cualidad que comparten con la mayoría de los escritores cubanos.Ellos dos, sin embargo, han ganado con justeza un enorme reconocimiento internacional. Por fortuna, el otorgamiento a Reina del Premio Internacional “Pablo Neruda”, en Chile, llegó a tiempo para acallar los ataques contra ella. Parecería que entonces la artillería recibió la orden de disparar sobre Leo.
Y de verdad que no me gusta ser paranoico, pero las coincidencias son excesivas.
Paso a otro punto, que vale la pena tener en cuenta.
Para responder a las ideas vertidas por Padura en la entrevista del 14 de julio, Rodríguez Rivera opone la figura de Nicolás Guillén. El ejemplo de que nuestro Leonardo lleva la razón puede leerse en la página 180 del utilísimo libro de Jorge Fornet El 71. Anatomía de una crisis. El ensayista cita allí algunos discursos de Nicolás, todos de ese año. En uno de ellos, de enero de 1971, Guillén asegura que “no concebir que un escritor de hoy ‘sobre todo si pertenece a un pueblo subdesarrollado en rebeldía viva de espaldas a esa lucha, a ese pueblo, entregado a puros juegos de imaginación, a verbalismos intrascendentes, a ociosas policromías, a entretenidos crucigramas, a oscuridades deliberadas’”. Dos meses después, dice Fornet, Nicolás “insistirá en devaluar las obras de Gide, Proust y Joyce”. Vale la pena revisar ese capítulo de El 71, titulado “El arte ha de ser tarea de todo el pueblo”, para verificar cómo importantes intelectuales se plegaron a las exigencias el Partido y el Gobierno cubano para imponer en la Isla una idea de la cultura cercana a la política estalinista y ajena por completo a la tendencia que comprende al arte y la literatura como fundamentos para la emancipación de las personas.
Lo he escrito en otras oportunidades: fue ese contexto ideológico el que nos hizo, generacionalmente, rechazar los usos instrumentales del arte y la literatura.
Como me gusta asociar, no tengo más remedio que leer estos ataques a Leo junto a un desafortunado, y falso, artículo aparecido días atrás, primero en el blog de Manuel H. Lagarde y luego el boletínPor Cuba, de la red Cubarte. Dice la autora, llamada Rocío Martín: “Ninguna acción emprendida por los creadores cubanos para hacer respetar su libertad creativa en las últimas cinco décadas —en los momentos puntuales en los que la política cultural revolucionaria pudo haber sido malinterpretada—, se compara con la batalla de supervivencia que ha debido librar todo el pueblo de Cuba ante las constantes injerencias y sabotajes a su soberanía.”
De todo ese artículo, que ha sido ya respondido por otros amigos, esa idea final me parece la más peligrosa: de nuevo plantea la subordinación del arte, la literatura, las ideas, a esas otras “batallas”. Es una concepción que está en las bases de ideología impuesta en los nefastos años 70.
A mi juicio, la emancipación de un país no puede contraponerse a la emancipación de las personas. El precio de la libertad de Cuba no puede ser el sacrificio de la libertad de los cubanos (aunque sea “solo” de la libertad de pensar y de expresarse). Si esas dos “batallas” no van de la mano, nada tiene, tendría sentido.
Un detalle más: al final de su diatriba contra Leo, Borón dice: Creo, modestamente, que quien no esté dispuesto a hablar del imperialismo norteamericano debería llamarse a un prudente silencio a la hora de emitir una opinión sobre la realidad cubana.” Para reducir al absurdo su sentencia: quien no haya vivido todos estos años dentro de Cuba, ¿tendría derecho a emitir opiniones sobre nuestra vida?
Nada, socio, que vine con ganas de descargar,
Abrazotes,
Arturo Arango

Ps. He hecho copia a varios amigos comunes con los que he estado intercambiando informaciones en estos días. Lamentablemente, no tengo aquí el correo de Guillermo. Si alguno de los destinatarios quiere hacerme el favor de reenviárselo, quedaré agradecido. Y, como es natural, son libres de reenviar esto a quien quieran, o de publicarlo donde quieran, si vale la pena.

Respuesta de Guillermo Rodríguez Rivera:

Querido Juan Carlos:

Me alegró mucho recibir tu contrarrespuesta a mí respuesta, donde se van aclarando asuntos importantes. Además, responderé algunos de los criterios de Arturo Arango y añadiré alguna cosa que no dije en el mensaje anterior. Por lo menos para mí, este será el último artículo, porque yo todavía no estoy jubilado y tengo un montón de cosas pendientes.

Lo primero –que no hacía falta aclarar– es la amistad que nos une desde hace más (¡carajo!) de 50 años, pero nunca está de más reiterar el cariño.

Lo segundo, es que yo no formo parte de brigada alguna que haya organizado la bronca contra Padura o contra los artistas que no son oficialistas. Yo, Juan Carlos, tampoco lo soy, aunque alguno quiera aprovechar la coyuntura para tildarme de ello.

No soy militante del partido ni tengo cargo oficial alguno. Desde hace 46 años soy profesor universitario y desde hace más de cincuenta empecé a publicar lo que escribo, que es lo que pienso.
Mi discrepancia surge cuando Padura enjuicia –y rechaza– a

             los artistas comprometidos de manera militante
             con   un partido, filosofía, Estado o poder
porque
             terminan siendo –o casi– marionetas de ese poder.

Y me opongo a esa idea no porque yo sea uno de esos artistas, sino porque la desideologización no le puede hacer bien alguno a Cuba hoy. Si realmente Padura quiso decir lo que tu explicas, tengo entonces que reprocharle al buen escritor haber usado deficientemente el idioma.

La palabra que usó inadecuadamente es “militante”, porque grandes artistas han militado en un partido, han servido a un estado, se han identificado con una filosofía, sin que ello impllcara que fueran manipulados como títeres. Acaso no hayan sido todo lo independiente que fueron otros, pero es también hermoso el elogio que Neruda le hace a su partido:

         me has hecho indestructible, porque contigo no termino en mí mismo.    

Acaso la palabra adecuada no haya sido “militante” sino “fanática”´. Pero, en fin, Padura sabe escribir y uno no tiene que andar enmendándole la plana: yo pienso que lo que quiso decir fue lo que dijo.

Acaso tu lectura era posible, Juan Carlos, pero más lo era la que descalificaba globalmente el compromiso del escritor. Y si eso lo declaraba a un diario de la oligarquía argentina, tú me dirás.

Me dices que esa entrevista a La Nación tiene dos años de concedida pero se reedita ahora que Padura ha estado en la Feria del Libro de Buenos Aires, y se publica otra del pasado domingo 4 de mayo valorando la Revolución Cubana, que es de la que parte el juicio de Atilio Borón.

Yo no descalifico el “realismo socialista” en alguna de sus obras que merecen la denominación de arte, desde alguna novela de Gorki hasta la tetralogía del Don, de Mijail Shólojov: lo terrible es que en tiempos de Stalin se impone como tendencia obligatoria de las artes y las letras soviéticas.

Arturo Arango impugna que yo defienda, entre los grandes artistas que mencionaba, a Nicolás Guillén, y cita a Jorge Fornet mostrándonos a un Guillén siguiendo las (malas) orientaciones del partido, en los días del Quinquenio Gris.

En cualquier caso, peores que las afirmaciones del poeta, fueron las que formula la terrible Declaración Final del I Congreso Nacional de Educación y Cultura, avaladas por la más alta dirección política del país, y que fueron una culminación del dogmatismo y la homofobia. Pero ninguna de esas afirmaciones, ni las del poeta ni las del partido, contaminan obras como “El apellido”, “Elegía a Jesús Menéndez”, “West Indies Ltd.”, la “Palma sola” o el Son de la muerte, esenciales en la historia de la poesía cubana y en la del español. Yo, al menos, me niego a perder lo bueno que tenemos.

Fui yo quien impugnó los premios nacionales conferidos a Leonardo Padura y Reina María Rodríguez. Arturo Arango se pregunta: “¿Qué puede enlazar a Padura con Reina además de la amistad generacional?”. Creo que los enlazan esos premios nacionales, y que yo pensaba –y pienso– que Eduardo Heras y Lina de Feria los merecían antes que ellos. Nunca negué los valores de las obras de Padura y Reina María, pero son obras más recientes.

Siempre según Arango, el premio chileno a Reina María, vino a “acallar” las opiniones sobre su premio nacional. No sé si habrá otras pero, en mi caso, no hacía falta acallarlas porque no era un campaña sino apenas un criterio que ya  estaba dado y que no iba a alterar la parafernalia de los premios internacionales.

Serrano de Haro era el embajador español en Cuba y me preguntó, en su momento, qué pensaba del Premio Cervantes otorgado a Dulce María Loynaz. Le dije que Eliseo Diego lo merecía antes que ella. De la Loynaz, a mí me gustaba su libro Juegos de agua. En Dulce María, el stablishment español condecoró a una poetisa conservadora, incluso cercana al franquismo: nunca le iba a conferir el premio a Eliseo, demasiado identificado con el “castrismo”.

Yo no tengo en mi vida, que se va haciendo larga, demasiados actos de los que arrepentirme, pero te voy a contar uno.

A propósito del Festival de la Juventud que se celebró en La Habana, escribí un artículo sobre la que era entonces la joven poesía cubana. Allí, despachaba sin muchos miramientos, la de Lina de Feria. Esa valoración era malintencionada, pero además era tonta, porque le reprochaba no ser capaz de expresar la revolución a una escritora que nunca había escrito poesía política.

Con razón, Arturo Arango me lo echó en cara años después, aunque desde que apareció lo hizo el maestro Eliseo.

¿Por qué di esa opinión? Pues porque en el malhadado I Congreso Nacional de Educación y Cultura, Armando Quesada, dirigente de la UJC y director de El Caimán Barbudo, me acusó de contrarrevolucionario. Ello motivó que la Universidad de la Habana constituyera un tribunal para juzgarme y eventualmente separarme de mi puesto de trabajo. Era 1971 y se inauguraba el Quinquenio Gris.

Para fundamentar por escrito la acusación que había proclamado de viva voz en el congreso, Quesada colocó el nombre de Lina de Feria entre las personas que avalaban ese criterio. La acusación era falsa, como lo era el supuesto aval de Lina. Años después ella me dijo que Quesada había usado su nombre porque ella era entonces la jefa de redacción del Caimán... y su subordinada. Poco después, Lina fue cesanteada y excluida de la vida cultural. Tanto que, en 1977, Norberto Codina seleccionó una antología de Poesía joven, que prologó Arturo Arango y publico Pluma en Ristre. Allí se excluía la poesía de Lina de Feria, seguramente obedeciendo la interdicción que pesaba sobre ella.

Hay épocas difíciles, a veces hay muy malos momentos en la cultura, y no creo que valga la pena empezar a pasar todas las cuentas, mucho menos para desacreditar a un valor incuestionable de Cuba como es Niicolás Guillén. Hay un proverbio chino que me gusta recordar: “un combatiente con defectos, es siempre un combatiente; una mosca sin defectos, no es más que una mosca perfecta”.

Hay una observación de Arturo Arango que me parece importante considerar. Afirma el escritor:
              A mi juicio, la emancipación de un país no puede          
              contraponerse a la emancipación de las personas.
              El precio de la libertad de Cuba no puede ser el sacrificio
              de la libertad de los cubanos (aunque sea “solo” de la libertad
              de pensar y de expresarse). Si esas dos  “batallas” no van
              de la mano, nada tiene, tendría sentido.

Arturo debe saber que esa combinación es el ideal de José Martí: el día que la consigamos habremos cursado un trecho esencial de nuestra historia porque, hasta hoy, nunca hemos conseguido las dos cosas.

Cuando valoró la significación del hombre fundamental que es, para América, Simòn Bolívar, escribió Martí:

                               Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho
                               de los hombres a gobernarse por sí mismos, como
                               el derecho de América a ser libre.[1]

Voy a confesar algo tal vez non sancto a propósito del reclamo de Arango, que el propio Martí matiza, escribiendo sobre el padre Bolívar. A mi me complacen las elecciones directas. Quiero decir: no me complace que un único partido, unos únicos hombres, puedan permanecer incondicionalmente en el gobierno. Debiera haber una competencia que los haga hacer cada vez mejor su trabajo, que sientan el peligro de perder el mando, y se esfuercen para poder mantenerlo.

Hoy por hoy no domina el pluripartidismo en el mundo, sino un bipartidismo en el que los dos partidos son por igual garantes del sistema capitalista. Surgió en los Estados Unidos, con demócratas y republicanos, y lo incorporaron muchos países: es lo que ocurre en España con el PP y el PSOE.

Los enemigos de la Revolución afirman que el suprimir las libertades políticas es una coartada de los gobernantes cubanos para no permitir una alternativa política en Cuba y no abandonar el poder. Pero si hubiera unas elecciones en Cuba, la promesa de un partido opositor a la Revolución, sería el fin del bloqueo, concedido por los Estados Unidos, con tal de desalojar a nuestra izquierda del poder y ahí, sí, cambiar nuestro sistema.

Para que Cuba disfrutara la libertad política de sus ciudadanos, habría que poner fin al bloqueo norteamericano sin condiciones y que, paulatinamente, el pueblo cubano vaya procurándose el destino que quiera darse.

Yo soy un apasionado de la libertad y la he ejercido siempre un poco más allá de donde se ha podido, pero no voy a tirar por la borda la soberanía, después de lo que nos ha costado, nos cuesta mantenerla. De todos modos, tenemos que seguir ampliando nuestras libertades, y hacerlo en las condiciones que tenemos. Creo que ello está ocurriendo entre nosotros, y debe proseguir.

Se equivoca Arango y de paso Jorge Fornet –el hombre del bautismo– si creen que el “desengaño” nació con el período especial y que fue entonces cuando empezaron a faltar el yogurt y el papel higiénico. Mi generación tiene “desencantados” tan serios –Reinaldo Arenas, Norberto Fuentes, Jesús Díaz, Guillermo Rosales– que se fueron de Cuba, y otros que nos hemos quedado sin ser “encantados”, como Silvio, Lina de Feria, Nancy Morejón, Miguel Barnet, María del Carmen Barcia, Waldo Leyva, Aurelio Alonso, Víctor Casaus, Alex Pausides, Fernando Martínez.

Estoy enteramente de acuerdo con respecto a lo que dices de Daniel Díaz Torres y Alicia en el pueblo de maravillas; me parecieron bochornosos los “mítines de repudio” que se organizaron para impugnar la película. Tuve el gusto de disfrutar de la amistad de Daniel y, después del caso de Alicia…, trabajar junto a él en un guión.

Honradamente, me parece simplemente ridícula esta aseveración de Arturo:
                         
                      Parecería que entonces la artillería
                         recibió la orden de disparar sobre Leo.

Creo que esto está un paso más allá de la paranoia. Cuando uno quiere ejercer las libertades y lo hace valorando y enjuiciando el entorno, como hace Padura, puede tropezar y de hecho tropieza con criterios que disienten del propio, sin que todo tenga que provenir de una oscura conspiración contra los “no oficialistas”.

No voy a mandarle este trabajo a Segunda Cita, que tiene sus visitantes específicos, y a lo mejor disfrutan menos estos trajines estéticos cubanos. Lo hice inicialmente porque no se había comunicado conmigo Eduardo Montes de Oca, que lo ha hecho últimamente, y dispone de un amplio registro para distribuir estos trabajos.

En fin, hermano Juan Carlos, debiéramos vernos en algún momento para tomarnos un trago y si no podemos hacer el documental que te sugería porque ya te has jubilado,  orquestar una versión sinfónica de esa pieza esencial del folklore de La Rampa que se llama “El warandol”. Un abrazo y el afecto intacto de

Guillermo Rodríguez Rivera.



[1]  Jos´Martí: Letras fieras, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1981, p- 408.

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
natty dijo...

Silvio.....tanta información que me das en tus entradas....!!?
Tanto que aprender y tan poco puedo aportar...!!
Me siento chiquita...

Anónimo dijo...

Silvio: Una vez mas este foro, y el Profe GRR hacen gala de lo mejor de nuestro debate, de lo mejor de nuestra intelectualidad limpia, militante, rebelde, irreverente. Esa es la Cuba que necesitamos y tenemos. Cuando escribi mi comentario sobre este tema en la entrada anterior que tu gentilmente publicaste no tenia idea que este comentario del profe GRR estaba en camimo. Todo lo que dice es lo que yo quise expresar pero que mi incapacidad solo permitió llegar a mis pocas ideas.

Gracias otra vez,

Orestes H

Silvio dijo...

Orestes, yo creo que tu escrito también es muy certero y ya lo dije en la entrada anterior.

Bárbara Vasallo dijo...

Atinado como siempre el profesor

Creo que no solamente Padura, hay otros que también enfatizan en que los jóvenes cubanos están aburridos, que no tienen opciones y hablan también de aquella generación perdida. Es como una constante en sus discursos, tal vez para atraer la atención y ganar más adeptos.
No obstante recuerdo que bien cerquita de nosotros (a solo unos 180 kilometros al norte) se emplean millones de dólares constantes y sonantes precisamente para hacer ver al mundo una Cuba como la que ellos quisieran.
Después de este análisis del profe GRR con los puntos bien puestos sobre las íes, como decimos en buen cubano, no queda otra que seguir en cualquier espacio demostrando de verdad lo que somos, porque hay un montón de gente buena apostando por echar pa'lante. Eso olvidó decirlo Padura en la tan cacareada entrevista o tal vez, la colega puso lo que mejor le convino. Se ven cada cosas...

Orestes H dijo...

Silvio: Segui las instrucciones para "aplicar" como comentarista. Esperemos que funcione aunque como el Tinto no me tengo mucha confianza.

Sergio dijo...

Silvio:

Reitero que en Cuba hay intelectuales de mucha valía, militantes y no militantes que dicen lo que piensan con total valentía y el Profesor Guillermo Rodríguez Rivera, es otro de esos ejemplos con el que mucho se aprende.

Saludos
Sergio

Saludos
Sergio

María (Puerto Rico) dijo...

Natty, no estás sola en sentirte "chiquita", a mí me sucede lo mismo. Cada entrada del Profesor GRR me lleva de una búsqueda a otra y a otra, para tratar de iluminar todas las lagunas que tengo.

Y todavía estoy empecinada en comprender aquélla entrada de los autores de ciencia-ficción.....

Besos

Gabita dijo...

Humildemente pienso que no hay forma de ser apolítico, y de ser imparcial. Porque nadie es completo sin el otro, por eso, somos parciales. Por omisión o por acción, los artistas son políticos. Sencillamente porque son seres sociales, y como artistas, especialmente sensibles y pensantes. Sobre todo aquellos que, como bien dice GRR, "manejan el mismo peligroso instrumento del pensamiento, que es el lenguaje". ¿Miltante? ¿Ser un humano reflexivo (periodista, escritor, poeta, pintor, músico, maestro, fotógrafo, estudiante, filósofo, artesano, cineasta...obrero, servidor público, funcionario, médico, etc etc etc) no implica militar unas ideas, unas posturas, unos ideales?¿Sólo se militan las ideas partidarias? ¿No se militan los ideales de vida, de la sencilla y paradójicamente complicada vida?
Recuerdo a Violeta hablando de los cantores que reflexionan:
"¿Qué es lo que canta? –digo yo.
No se consigue responder.
Vana es la abeja sin su miel,
vana la hoz sin segador.
¿Es el dinero alguna luz
para los ojos que no ven?
«Treinta denarios y una cruz»
–responde el eco de Israel.
¿De dónde viene tu mentir
y adónde empieza tu verdad?
Parece broma tu mirar;
llanto parece tu reír."

Los seres humanos que hemos tenido la posibilidad de acceder a aulas donde buenos maestros impulsaron nuestra capacidad de pensarnos como hombres y como sociedad, tenemos la responsabilidad de preservar y trasmitir ese derecho ganado después de miles de generaciones en esta tierra. La belleza está en que Padura se expresó desde Cuba, Borón le respondió desde Argentina, GRR opinó desde Cuba...¿la misma Cuba? Cuba, la caleidoscópica Cuba. Ahí, en el papel y en la nube, están todas las voces. Incluyo la tuya trovador, tu voz que me resuena tanto. Ahora puedo yo leer y escuchar todas estas voces, y decidir por mí misma a quién creerle, a quién no. Incluso tengo el derecho de no quedarme con ninguna de las opiniones, tengo derecho a dudar.
Hoy vi "Conducta". La recomendé en mi face a maestros y maestras amigos, algunos directores de escuelas que ya me han dicho que la emplearán como material de estudio con los docentes. ¿Es Carmela una militante revolucionaria? ¿Es la funcionaria del Ministerio la verdadera militante? ¿Cuál es el límite de la libertad?: si yo adhiero a una idea...¿acaso por eso dejo de ser libre? ¿la adhesión por convicción no es justamente un profundo acto de libertad?
Mucha tela para cortar hay por estos días en mi país sobre la "intelectualidad oficialista" y la opositora al gobierno. Pero el hecho objetivable es que se oyen las dos campanas. ¿Eso no habla a favor de quien es garante de esa libertad, el Estado y quienes lo representan en este momento?
La verdad, me dijo alguien alguna vez, no es sonido de un único instrumento. Es una sinfonía... siempre inconclusa agregaría yo.
Bueno, no sé si pude decir lo que quería. De todos modos.... la riqueza de este espacio que creaste es que escribí, un sábado frío de otoño en Rosario, en el sur del continente, pensando en otros que tal vez.... deseen compartir esta sinfonía.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.

Abrazo Silvio. Gracias por tu voz.

Miguel Angel dijo...

Llevo tiempo sin pasar por acá y me encuentro hoy con esta clarificadora y contundente reflexión, que comparto profundamente y que me permite conocer un poco más del pensamiento militante (vitalmente/socialmente militante) del creador, del artista cubano. Gracias por ello.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Imperdible entrada del Profr. Guillermo Rodríguez Rivera, siempre tan aleccionador y con una opinión calificada en tanto maneja su materia: la literatura.
Además de ser un creador por ser poeta sabe los ires y venires de la creación y no lo digo por los estados de gracia sino por la vida misma, llena de los tropiezos del cotidiano que implica el quehacer de tu país interna y externamente.
El Profe GRR es un ser congruente con su arte, con su tiempo y con su pueblo.
Silvio gracias a tí y al Profe por desasnarnos!

Te quiere siempre!

Guadalupe

David Alvarez dijo...

Es México ya se ha hecho una tradición cada 10 de Mayo (día de las madres) esto:
Mentada nacional: #ChingueAsuMadreEPN es Trending Topic mundial

Víctor Casaus dijo...

querida gente de sc:
resulta que tenía que trabajar hoy (ya ayer sábado: son las 2 am del domingo ahora) revisando el texto para un proyecto relacionado con el centro pablo que necesitamos, hecho por una amiga fiel y solidaria, pero en la tarde entró un mensaje desde argentina que incluía nota de atilio borón sobre leonardo padura.

se lo reenvié a silvio, para seguir con el laburo sabatino, y silvio me envió al momento (estábamos conectados a la vez) la entrada del sábado, con la nota del profe, guille, guillermo, grr o como llamemos a este hermano memorioso, lúcido y consecuente. entonces le prometí a silviano hacer algún comentario cuando terminara el trabajo, también porque siempre sentí no haberlo hecho en los debates que suscitó la entrada de grr sobre los premios nacionales de literatura un tiempito atrás. .

seguí con la pincha sabatina, que era urgente y necesaria, y terminé hace un rato. mandé el resultado por imeil y entré a segunda cita paa encontrar la alegre y fugaz entrada de la fiesta cumpleañera en el patio del centro pablo, con la colección de fotos jubilosas, el texto de sergio que habiamos compartido bajo las yagrumas, vicente y sus auroras, las palabras de algunas de las presentes, como doris, y de otr@s segundacitero@s fisicamente ausentes, compartiendo en la lejanía las fotos del quei de chocolate y el brillo de los ojos de las gentes en el patio de muralla.

a estas alturas del partido y de la noche no queda tiempo ahora para los comentarios sobre la entrada, que enviaré mañana después de los encuentros familiares por el día de las madres que comenzó hace dos horas y 27 minutos.

pero para seguir siguiendo un poco más con el cumple de sc, incluyo ahora los poemas de que se habla en algunos de los comentarios y que fueron cometidos allí mismo, a pleno sol.

el primero es este de guillermo/profe/guille/grr, uno de los pocos poemas que recuerdo de memoria, y que es de esos poemas ajenos que sirven felizmente para enamorar mujeres que uno no quiere que sigan siendo ajenas (a uno, digo). se llama PARA QUE GANES CLARIDAD y dice:

Para que ganes claridad,
ahí están los fósforos, el sol,
el reflejo de tus ojos sobre el agua.

Para que te hagas clara,
luminosa,
déjame decirte las cosas
que se me ocurren,
nada más que las cosas
que se me ocurren,
pero tú
no digas ni media palabra.

(sigue en el siguiente comentario)

Víctor Casaus dijo...

gulp! salió antes de tiempo el comentario que iba con el poema SON. aquí va el texto entonces:

SON

Ya que la perdiste animal de derrotas
que ya fallaste falló fallaron juntos
después de tanto acertar encontrar y querer
juntos
eleva el pensamiento a las alturas
y pregunta a nadie
por esa nostalgia irreparable que ahora los separa
por ese odio a tientas con que ahora se aman

Y déjala déjala déjala
(Se repite)

después de ese soncito de los desamores recordados, todavía hice una tercera agresión, un daño colateral masivo a la gente en el patio, pero --aunque fuera un poema dizque personal, si es que alguno realmente lo es-- lo quise decir a nombre de lo que muchas veces sucede en SEGUNDA CITA y a nombre de las cosas que estábamos conversando/compartiendo/debatiendo en aquella asambleita improvisada e imprevista, off the record y off the blog.

sé que algún escribidor oportuno pudiera llegar a la conclusión amenazante de que aquello era "jugar a hacer política desde el arte", pero en eso andamos desde hace tiempo, siguiendo los consejos de un periodista y escritor verdadero --político él, qué problema--, pablo de la torriente brau, que dejó dicho (incluso para los escribidores oportunos): "No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa nada equivocarme en política porque sólo no se equivoca que no labora, el que no lucha".

el poema leído (y, antes, vivido) se llama

TERCERA (Y TAMBIEN MUY PERSONAL) DECLARACION DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo y no lo tengo
de pie

Silvio dijo...

Muy feliz día de las madres.

María (Puerto Rico) dijo...

¡DE PIE, coño!

Aca seguimos ñangota'os.... :(
Me ha dado por pensar que ya fuimos GMO

Silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Intelectuales exigen el cese de agresiones contra zapatistas

Silvio dijo...

Guillermo Almeyra: El peligroso "camino chino" de Cuba

"El gobierno se guía por las necesidades económicas estatales y subordina a ellas al Partido Comunista burocratizado y a los trabajadores cubanos, a los que jamás consulta y sólo llama para aprobar las decisiones tomadas previamente por unas 10 personas."

Artículo duro y muy polémico. Considero completamente falsa la afirmación de que el gobierno cubano "jamás consulta" al pueblo. Sí lo consulta, lo que no siempre escucha, y tampoco explica con suficiente claridad sus puntos de vista. Es mucho lo que está en juego.

Silvio dijo...

Eric Nepomuceno: ¿Qué pasa en Brasil?

Silvio dijo...

Marcha la comunidad gay en Cuba, contra la homofobia

Silvio dijo...

Cuba y EEUU abordaron caso de detenidos por terrorismo, informan autoridades norteamericanas

Concierto y carta pública dijo...

El destacado músico, cantante y bailarín cubano Francis del Río actuará hoy en el centro cultural capitalino El Sauce, donde ofrecerá un concierto único que, bajo el nombre de “Que los liberen y bien”, va dedicado a Los Cinco y a sus madres. A continuación, una carta suya que acompaña el anuncio del espectáculo.

“QUE LOS LIBEREN Y BIEN”
CONCIERTO ÚNICO DESDE CUBA Y PARA EL MUNDO.
LUGAR: EL SAUCE
DIA: SÁBADO 10 DE MAYO
HORA: 9 PM

Si algún día la casa del corazón de los hombres dejara de ser su Hogar, su espíritu quedaría desnudo a merced de los 4 elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra).

Volveríamos una vez más allí, al principio de todas las cosas, donde prácticamente de la nada crearíamos nuevas e infinitas historias repitiendo una vez mas lo ya vivido por nuestros ancestros.

No quiero regresar al pasado para hablar del presente, pero sí tenerlo en cuenta como experiencia a la hora de mis manifestaciones.

Sigo sin comprender por qué razón algunos artistas cubanos, a sabiendas de que aquí en Cuba, donde hacemos bastante, lo que se nos venga en ganas con nuestra obra, en nuestros medios, que por suerte son públicos, se dedican u ocasionalmente escupen la mano que toda la vida les dio de comer.

Me niego a aceptar que los que hacen esto, lo realizan solamente porque consideran que deben ganar más dinero del que reciben, que por cierto es mucho más de lo que ganan los maestros, y muchos otros, que de la manera más desinteresada posible, les enseñaron GRATUITAMENTE, pintura , música, actuación etc.

Y creo que al mismo tiempo están olvidando que fue aquí, después que recibieron toda esa educación artística gratuita, donde también recibieron por primera vez, el reconocimiento y admiración de un pueblo que los vio y aplaudió en sus medios de comunicación.

Es hora de hablar en público y sin anestesia sobre lo que pasa cuando algunos artistas de Cuba participan en programas de televisión en Miami.

Se supone que los artistas vayan a programas a hablar y promocionar su obra, pero los que vienen de Cuba de pronto se ven implicados en temas políticos, tipo de diálogo que solo se da cuando el artista viene de Cuba, si viene de Chile o Perú, nadie le pregunta de política.

Después vienen, en algunos casos, las respuestas vacías… huecas… etéreas, que tratan de no comprometerse con la Revolución Cubana y de alguna manera complacer lo que se quiere oír por la extrema derecha de Miami, dueña de los medios de comunicación y de la política de esa ciudad, a contrapelo de lo que piensan la mayoría de los emigrantes que no tienen nada que ver con ese odio enfermizo hacia todo lo que tenga que ver con Cuba.

Por cierto este “odio” también responde a un jugoso negocio, que alguna vez fue bautizado como la “industria anticubana”, pues de hablar mal de Cuba, viven unos cuantos ”vivos”.
Me niego a aceptar que los artistas cubanos que hacen esto, que repito , son una minoría, lo hagan solamente por conseguir un nuevo viaje a Miami, otro contrato y algo más de dinero.
Si fuera así, no serian más que mercenarios de las ideas, buscando decir lo que quiere oír el que paga.

También hemos visto a muy dignos artistas cubanos responder con ética y sinceridad ante estas provocaciones.

Yo sí creo que aquí tenemos que decirnos todo lo que nos preocupe, en nuestros medios e instituciones, pero para mejorar y resolver lo que pasa aquí, en función de nosotros, los del camello y la libreta, no de otros oscuros intereses… esas son mi gente, los de la caliente, a las que me debo y seré consecuente con ellos hasta el final.

Concierto y carta pública dijo...

Sé que me acusaran de ser “guatacón”, ”chivatón”, “oportunista” y hasta “seguroso”
y otros cuantos calificativos mas de los que se usan en estos medios miamenses.
No me preocupa, ni soy guatacón ni chivatón, ni lo que llaman “seguroso”.
No soy de la Seguridad, pero mucho menos soy de la INSEGURIDAD.

Como religioso tengo todo el derecho a decir que solo “Orula” y yo sabemos quién soy y de qué se trata mi misión.

De lo único que no se me podrá tildar será de ser traidor a la mano que me dio de comer y a la cual le estoy eternamente agradecido.

Creo que ningún hombre tiene derecho a sentirse neutral en un mundo con tanto hambre (con más de 30 000 niños muriendo cada día de hambre y enfermedades curables) enfermedades, desigualdades e injusticias.

Considero que ningún artista en Cuba tiene derecho a ser totalmente feliz hasta que nuestros compatriotas presos en el Imperio, por haber evitado bombas y muertes de cubanos de esta isla, bien llamados héroes, por el hecho de asumir
sus condenas respondiendo a ser lo que muchos añoran ser… HOMBRES.

Y mal llamados ESPÍAS en un mundo donde ya no puedes ni corrértele a tu jevita, pues al instante, sales por todo Internet en fotos que publican, demostrando que todo lo que haces , hablas , escribes, lo leen y publican si quieren, los dueños de la tecnología e Internet y ”agentes” no llamados por ese mismo nombre…

…La verdad es que no entiendo nada….

A mi consideración, en Cuba se hace de todo, aunque no tengan el permiso, pero no todos tenemos derecho a hacerlo y mucho menos los fuera de vista.

Eso lo sabe malanga y su puesto de vianda, y no creo que tengamos las mismas prioridades los que estamos dispuestos a morir por esto que los que van a salir corriendo como gallinas, o los que permanezcan indiferentes ante una agresión enemiga, ya que de los cobardes nunca se ha escrito nada.

Por todo lo anterior dedico este concierto a Los Cinco y a sus madres por el honor de haberlos traído a este mundo y haber sido todos estos años sus principales defensoras.
El ITA está cantado, ya saben mi posición, y quien no la comparta, dedíquese a la suya que siempre se la voy a respetar.

Este concierto único en Cuba y para el mundo entero se llama, “que los liberen y bien”.
Y que nunca se les olvide esto…

Mi grupo se llama Ifa y Orula no lo sabe todo pero no se equivoca, y como Babalawo que soy no doy un solo paso en mi vida sin antes consultarlo con él, por tanto repito:
”QUE LOS LIBEREN Y BIEN”

Francis del Río.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/10/francis-del-rio-ofrecera-manana-un-concierto-por-los-cinco-carta/#.U29z8V6irYg

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, gracias. En unos minutos le preparo el desayuno a mami y más tarde durante el día abrazaré a mi santa hija y bailaré con Julián "El merengue del coquí"

Felicidades para doña Argelia, Niurka y todas las segundaciteras.

PD Las entradas las tendré que leer de madrugada cuando llegue el señor Insomnio.....

richard dijo...

No se quien es Francis del Rio , pero si estuviera en mi tierra hoy, de seguro que iria a su concierto , pero el proximo mes me informare muy bien de su musica cuando llege a esa Cuba . y cada cubano que se respete debe luchar por la liberacion de todos los presos injustamente por luchar contra el odio y los planes contra nuestra patria , Felicidades a todas las madres del mundo .

Carmina dijo...

Traigo un poema comprometido del español Manuel Vázquez Montalbán que siempre militó en el PSUC, como muy bien indica Guillermo Rodríguez Rivera en su nota, A manera de homenaje y porque he ido derecha a buscarlo tras leer el texto de la entrada. Él es siempre una de mis compañías desde que tengo memoria.

A pesar de que él mismo sentía la poesía como su vocación primigenia, la grandísima obra poética de Manuel Vázquez Montalbán tiene mucha menos difusión que sus novelas de gran éxito, las de Pepe Carvalho y muchas otras, sus colaboraciones en prensa, o sus ensayos.

Comprometido siempre con lo Humano y también con la más sangrante actualidad, sin ocultarse, sin ceder nada, sin complacencias.

Es el último de los "Poemas del terror" de "A la sombra de las muchachas sin flor" ((1966-1971), poemario dedicado a Úrsula Andress:

EPÍLOGO PARA AHOGADOS

Pero -me dijo el hipocarpo-
sus deseos no sobrevivirán
y ni la más estricta sabiduría
conseguirá restituirle un instante perdido.

era espumosa la noche
sobre las terrazas ruidosas
bogaba el batelero del Amazonas
en el centro de mi deseo
tus senos cerraban tus ojos
y entre tu breve mimbre
mis dedos buscaban el húmedo gemido.

pero -añadió el hipocarpo-
usted puede aferrarse al hábito
de lo que no ha hecho, incluso
al hemisferio de los números imaginarios

qué levemente corrías oscura
breve frío de desnudo al aire
olía a pólvora nocturna y blanca
y bastaba avanzar para tenerte
suspensa de lo que no haría
al cerrarte el cuerpo exacto

pero -se impacientó el hipocarpo-
usted prescinde de la lógica elemental
la que mata lo vivo y hace nacer
esperanzas a base de olvidos y distancias
es preciso elegir entre memoria y deseo.

Silvio dijo...

Francis del Río suele presentarse con Interactivo, de Robertico Carcassés. Canta e improvisa muy bien.

Carmina dijo...

¡Qué lindo día el de las madres!

e lo deseo muy feliz a tod@s l@s segundaciter@s

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio,
Queridos segundociteros....

Sin desmerecer el título de esta entrada, quiero aprovechar en saludar por el día de las madres a todas las segundaciteras que tienen esa dicha que la vida os donó: amor y recuerdo para las madres terrenales, las celestiales y las que van a ser dentro de poco, para la madre que cria aunque no lleve su sangre, para la que siempre nos abraza, para la que atesoramos en el corazón. Un saludo especial para Niurka desde este lado austral de nuestra América, desde la tierra del Inca, un cariño especial de mi familia...

Como aprendiz de poeta, me siento comprometido con cada letra que escribo, que cada estrofa no solo diga un "te amo" textual, sino el compromiso de que hay que llevar a la práctica lo que se profesa, la coherencia entre el pensamiento y el texto. Las posturas que el escritor tenga también ha de ser el compromiso para con su pueblo.

Un abrazo con mucho aprecio a las madres latinoamericanas, mis mejores deseos en este Dia de las madres, y con mucha estima para las segundaciteras por su día.

Cariños por casa, querido Silvio...
Cariños a la colmena, feliz día de las madres...

con profundo afecto,

Alex Rojas Tang & Familia
Desde Lima - Peru

Doris dijo...

Herman@s:


Ya un poco más sosegada, después de las emociones y alegrías vividas ayer, entro a esta nuestra casa, primero, para felicitar anticipadamente a todas las madres de Segunda Cita, ya que mañana aquí en Cuba se celebra ese bello día. Silvio, hazle llegar mi beso a las queridas madres de tu familia.

Para ellas, y para la Madre Mayor, nuestra Cuba querida, aquí va mi homenaje:

Cubanos:


Para Cuba que sufre , la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y n o de pedestal, para levantarnos sobre ella. Y ahora, después de evocado su amadísimo nombre, derram aré la ternura de mi alma sobre esta s manos generosas que ¡no a deshora por cierto! acuden a dá rmele fuerzas para la agonía de la edificación; ahora, puesto s los ojos más arriba de nuestras cabezas y el corazón entero sacado de mí mismo, no dar é gracias egoístas a los que creen ver e n mí las virtudes que de mí y de cada cubano desean; ni al cordial Carbonell, ni al bravo Rivero, daré gracias por la hospita lidad magnífica de sus palabras, y el fuego d e su cariño generoso; sino que toda s las gracias de mi alma les daré, y en ellos a cuanto s tienen aquí las manos puestas a la faena de fundar, por este pueblo de amor que han levantado cara a cara del dueño codicioso que nos acecha y nos divide; por este pueblo de virtud, en donde s e aprueba la fuerza libre de nu estra patria trabajadora; por est e pueblo culto , con la mesa de pensar al lado de la de ganar el pan, y tru enos de Mirabea u junto a artes de Roland, qu e es respuesta de sobra a los desdeñosos de este mundo ; por este templo orlado de héroes, y alzado sobre co ra zones. Yo abraz o a todos los que sabe n amar. Yo traigo la estrella, y traigo la paloma, en mi corazón…

(José Martí – Con todos y para el bien de todos)



Abrazos para tod@s, todit@s

Norma dijo...

El artículo de Guillermo Almeyra: El peligroso "camino chino" de Cuba está basado en un sofisma, que es que en Cuba el Gobierno es algo diferente del Partido y el Estado.
Él expresa ”Hoy, más de medio siglo después, el partido y el Estado forman una sola cosa” y más adelante sigue diciendo "El gobierno se guía por las necesidades económicas estatales y subordina a ellas al Partido Comunista burocratizado (...).
Esto no es cierto, es cuando menos un sofisma. Lo cierto hubiera sido decir “Hoy, más de medio siglo después, el Partido, el Estado y el Gobierno forman una sola cosa”.

La Constitución de la República de Cuba establece el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior (y única) de la sociedad y del Estado. La unidad del Estado y el Gobierno también está definida en nuestra Constitución.

Tomado de la Constitución:

artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

artículo 74.- La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.
El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.
El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.

artículo 89.- El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciónes que la Constitución le atribuye.
Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.

artículo 95.- El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. El número, denominación y funciónes de los ministerios y organismos centrales que forman parte del Consejo de Ministros es determinado por la ley.

artículo 96.- El Consejo de Ministros esta integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente; los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.

artículo 97.- El Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente, integran su Comité Ejecutivo.

Por lo tanto, en Cuba, no hay división entre Gobierno, Estado y Partido, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, única fuerza política del país, es a la vez, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

Por cierto, no me imagino a ningún ejecutivo de ningún país del mundo consultando al pueblo cada paso que va a dar, lo que si veo son mandatos por tiempos definidos en la ley, otorgados a una persona o a una organización (en dependencia de la forma de Estado y de Gobierno), para que desarrolle un programa específico y también veo mecanismos legales para revocar del cargo a cualquiera que no cumpla lo prometido. Que esos mecanismos sean eficientes o no, que esos deseos revocatorios alcancen los consensos requeridos por la Ley o no, que la Ley sea letra muerta o no, que haya otros poderes no formales y un largo etc...es harina de otro costal.

El tema es muy muy complejo y mucho más profundo de lo que el articulista sugiere. Por hoy solo desearle felicidades a todas las madres!!!

Lola dijo...

Hoy día de las madres al otro lado del "charco". os dejo un poema de Ánchel Conte, musicado por Gabriel Sopeña. Está escrito en aragonés, una de las tres lenguas que se hablan en mi tierra. Se titula Mai (madre). Enlazo (sin azules, como siempre, perdón) tres versiones, la primera cantada por Labordeta y Sopeña, la segunda por Manolo García y la tercera por Olga y los Ministriles. A mi me gustan todas.

https://www.youtube.com/watch?v=r5y6F05I0Ig

https://www.youtube.com/watch?v=3EOsBAjbgXk

https://www.youtube.com/watch?v=cHhwFg4WGOI

Feliz día

Carmina, no conozco la poesía de Vázquez Montalbán, pero será por poco tiempo, gracias.

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, Silvio y demás segundaciter@s.

Excelente el artículo del profesor Guillermo, como siempre... y me sumo a la sensación de chiquititud ya expresada por Natty y María Boricua... ¡cuánto se aprende aquí! (lo he dicho mil veces, pero hay que seguir repitiéndolo).

Hoy, que en tantos países se celebra el día de las madres, les traigo un par de artículos para pensar en este día y la "maternidad":

Día de la madre, pero ¿qué madre?

Lo que oculta el día de la madre

Bueno, pero esas reflexiones no son obstáculo para desearles, a todas las mamás segundaciteras y a las mamás de segundaciter@s, que tengan un día lindo. Especiales saludos para la señora Argelia, para Niurka y para Violeta (que creo que es tu única hija que también es madre... ¿o me equivoco?), Silvio.

Muchos cariños a todos y todas.

esperanza dijo...

feliz dia de las madres por allá

como sabeis aqui lo celebramos el domingo pasado

aqui la wikipedia sobre vazquez montalban y sus multiples premios y facetas

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_V%C3%A1zquez_Montalb%C3%A1n

cabe destacar la serie de novelas sobre Carvalho

y se da una anecdota

siendo muy jovencito joseba sanz (pais vasco) y según contó, se fue a la habana a escribir un libro sobre silvio que echaba de menos que hubiera

ahora, como todos sabemos fue : silvio, memoria trovada de una revolución

cuyo prologo a petición de joseba escribió vazquez montalban

besos

patricia.c dijo...

Felicidades para tod@s las madres segundaciter@s
y muchos besos :)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y querid@s segundaciter@s:

Felíz Día de las Madres para todas las mujeres de nuestras vidas: Abuelas, Madres, Hermanas, Hijas, Sobrinas, Cuñadas, Amigas, Compañeras y Cómplices todas!
Va desde el ombligo de la luna, mi monstruosa Ciudad de México un abrazón!

Silvio especialmente estruja con mucho Amor a tú amada Madre doña Argelia, a nuestra querida e infaltable Niurka, a nuestra sonriente amante de Snoopy la querida Violeta, a todas ellas un amoroso abrazo!

Los quiere siempre!

Guadalupe

esperanza dijo...

al parecer me ha traicionado no la memoria sino la "desmemoria", no he comprobado el dato del prologo del libro de joseba y no ha sido cierto

el prologo lo escribió benedetti

joseba tambien participó en un libro sobre pablo que no encuentro ahora y posiblemente en ese si hizo el prologo vazquez montalban

el otro dia lo estuvimos comentando en FB y por lo visto se me han cruzao los dos libros

besos

kazul dijo...

las vanguardias de principio de siglo XX, si bien eran llevadas a cabo por una minúscula parte del la sociedad e iban dirigidas para otro minúscula parte de la sociedad; aparecieron para romper con el canon establecido, aparecieron increpando la difícil realidad que se vivía previa a la primera guerra mundial.
En la actualidad el arte que no ha sido colonizado por el consumismo (como por ejemplo el cine industrializado que utiliza EEUU para contar su versión de la historia) independientemente del color político que tenga en sus entrañas, aparece y nos interpela, nos pone en duda lo establecido, nos sacude el pensamiento de manera tal que se puedan generar nuevas interpretaciones de la realidad. A lo largo de este último siglo las manifestaciones artísticas han tenido un sin fin de variedades e interpretaciones, lo que no habla de un sincretismo cultural, que va mas allá de las ideologías imperantes.

Saludos
Karina

Silvio dijo...

Allen Ginsberg: El rasgo más característico, "Elocuencia incriminatoria"

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Para que te enteres, si no lo sabes...
No te he felicitado por el aniversario de Segunda Cita, pero sabes que la considero -- es -- mía. Una vez me preguntaron por qué yo no tenía un blog. Respondíi que sí lo tenía: es Segunda Cita. Un gran abrazo.

esperanza dijo...

es curioso como pierdo y encuentro las cosas

buscando el libro de pablo he dado con uno de Silvio que pensaba que lo había prestado

hace años presté todos los libros sobre sivio a una silviofila para que conociera también su biografia

he topado con un libro negro, pequeño y sin ningún tipo de titulo en las portadas

y ha resultado ser

Silvio que levante la mano la guitarra, de Victor y Rogelio nogueras

Y muy carca (caliente, calienteeeee)

Estaba el de pablo

“pablo milanés con luz propia”

Escrito por clara diaz perez que también escribió uno sobre Silvio y ese si que no lo tengo en casa

Cuya edición corrió a cargo de Joseba y que le pidió a vazquez montalban que hicera el prologo

Y me da un poco de rabia el que le haya pedido a la que le presté los libros que me los devuelvan y no lo hagan porque sobre todo y aunque lo tengo escaneado me gustaría tener a mano el “canciones del mar”

besos

kazul dijo...

un gran cariño de colores para las madres Cubanas en su día!!!

Allen Ginsberg , influenciado por la filosofía oriental, fue precursor de lo que fue el hipismo que tomo dimensiones mundiales, a eso me refería cuando hablaba de una cultura global que va mas allá del poder político.

ya intuía que este blog era de Guillermo también. Entre los brillantes artículos que él publica, la prodigiosa sensibilidad con que tu escribes Silvio y lo bello que circula en los comentarios; este blog es fascinante y embrujador.

Un cariño y buen fin de domingo.. gris a acuoso por aquí.
Karina

Nardo Vázquez dijo...

Gracias por este artículo, muchas gracias Silvio por publicarlo. Gracias a Guillermo Rodríguez Rivera, por el texto, ya que dice que este es su Blog también.
Nardo Vazquez

esperanza dijo...

si no fuera tan peyorativo no haria una fe de erratas

jajaja

he puesto que el libro de pablo estaba " muy carca" , caliente caliente !!

el significado de esa palabreja es :

" adj. y com. desp. [Persona] de ideas retrógradas "

jajaja

como imaginareis he querido decir : cerca

besos

Aquí la Pato dijo...

Antes de partir a Santiago de Cuba, quiero agradecer muchísimo la atención hasta el detalle de cada uno de estos amigos queridos.
Un agradecimiento especial a Yami, por toda su dedicación, su iniciativa, ella es de una sensibilidad muy especial. Y por supuesto, a la querida Doris que abrió su casa para alojarme.
Silvio, muy pero muy agradecida por el viernes, por tanto dado, y por como te has ofrecido, muchas gracias.

Todo preparado hasta el detalle, la famosa “descarga” estuvo bellísima, el momento de fotos, regalos, y compartir el momento del cake. Todo, todo, fue hermoso.

Hoy día de las madres aquí, dejo abrazo para todas las madres, biológicas y de corazón.

La Tucu dijo...

En el día de las madres de Cuba, desde municipio 10 de Octubre, Jesús del Monte, ya con el olor del almuercito, esta Tucu que finalmente llegó a Cuba, celebra la amistad, el privilegio de tanta vivencia de amor y el poder estar armando el rompecabezas de esta isla, tal y como se debe:
-Con los abrazos mágicos de ese cumpleaños, haciendo sentir que como una vez dijo Silvio, hay otra clase de hermandad, la de los hermanos de causas, esos que nos abrazamos a la sombra de las yagrumas….
-Con el recuerdo de la mejor de las charlas, esa que nos convocó como espectadoras a las no cubanas, de todo el amor a la cubanía y a la revolución, también ahí, a la sombra de las yagrumas….
-Con las imágenes y charlas con los niños, todos: los bocucos y los de Yami, ayudando para que las banderas de los Cinco, de Argentina y Cuba estén allí; con los de las calles, regalando sonrisas y juegos, y ayer hasta la muestra de la rumba que preparaban para sus madres…
-Con la propia sensación, recorriendo un poco sofocada por el calor, pero tranquila como hace tiempo no me sentía, las calles de la ciudad… y no solo las turísticas de la Habana Vieja, sino las de este barrio maravilloso de Doris, el municipio mas populoso de la ciudad…
-Con los libros todos, los que concretaban el cariño yendo de mano en mano ese cumpleaños, los que desde la plaza testimonian de la revolución, y con el que después de patear toda la Habana por fin conseguí Silvio ¡!!! Me llevo para disfrutar tu recomendación: La isla del Cundiamor de René Vazquez ¡!!

Gracias miles, a vos Silvio, por ser y estar, y por tu canto del Son entero que sentí un homenaje no solo a Juan Formell sino a la segundacitera que nos dio el nombre, Iraida; a Victor por cobijarnos en esa casa, a las organizadoras, que dejaron mas que aliento para hacer inolvidable ese día, y cada uno de nuestros días en esta tierra Yami, Doris, Lien, Lectora, simplemente no hay palabras para agradecerles; a Adri que hizo como siempre en su vida, el mejor de los esfuerzos, para estar allí por todo y a pesar de todo; a los hermanos de otras tierras la Nica y el Esca con su amigo Chema; a los músicos que con sus descargas hicieron mas mágico el día; a los niños del círculo que me mostraron que verdaderamente no hacen falta alas sino voluntad, para hacer que un niño de todo su potencial; a Norma que con su sonrisa iluminó la firmeza de sus palabras en el blog; y a toda la gente que sostiene el Zurrón y la gira interminable, haciendo realidad aquello de que el sentido de las cosas, probablemente sea testimoniar

Testimoniar que un mundo mejor es posible. Gracias a todos por tanto!!

esperanza dijo...

visita de silvio a la tropa en la habana 2005

https://www.youtube.com/watch?v=ItDumK9nvJI

me hace mucha gracia como juangui va a cuando entraba y lo coge por el hombro

solo faltó que sonara un pasodoble

jejeje

besos

por cierto no se quien lo filmó y ademas me lo hizo llegar

kinka piro dijo...

Guillermo Almeyra: El peligroso "camino chino" de Cuba

uhm... Leí su artículo , es interesante, en pocas palabras puntualiza núcleos difíciles y centrales.

Me intrigó eso de los intelectuales que se refugian en la iglesia católica anti marxista...
Sabemos que la iglesia católica difícilmente sea revolucionaria, incluso escasos son los ejemplos de una iglesia progresista. En general son funcionales al status quo...
Un intelectual puede ser asalariado de muchas intereses, el grado de independencia de ellos determina su autonomía de pensamiento. ¿ verdaderamente la iglesia da libertad de pensamiento a los intelectuales que se cobijan debajo de su ala?

En fin... este igual es solo un detalle entre las incognitas que me abrio este artículo

txus amat dijo...

Apasionante tema que invita a la reflexión. A modo de material anexo a lo expuesto en el debate, quisiera contribuir acercándoles un viejo texto.

Manifiesto por un Arte Revolucionario e Independiente

http://encontrarte.aporrea.org/media/25/Breton%20y%20Rivera.pdf

Así lo entendían Breton, Trotsky y Diego Rivera y con esa convicción de que el arte sólo podía ser revolucionario si era radicalmente independiente, redactaron el Manifiesto por un Arte Revolucionario e Independiente, un texto en el que se trataba de reivindicar un régimen anarquista de libertad individual para la creación intelectual.

Abrazos y felicitaciones a tod@s por este cuarto aniversario.

Un fugaz segundacitador.

kinka piro dijo...

Existe toda una controversia con "el dia de las madres" ¿Y los chicos que no tienen mamá? que hacen con las manualidades y regalitos que comunmente se confeccionan en esas fechas...
Por eso en las escuelas se festeja mas bien "el dia de la familia".

Pero ,aunque no lo crean, también tengo un alumno sin familia...

en fin...

Patricia Diaz de Muiño dijo...

Un abrazo a todas las madres!!!! Felicidades por los cuatro años!!! Tucu gracias por compartir lo vivido en este viaje...un abrazo..

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Aquí seguimos, a por el quinto.
Profe, buen análisis para la reflexión.
Yo al hilo de la reflexión... “ no se debe jugar a hacer política desde el arte” porque “los artistas comprometidos de una manera militante con un partido, estado, filosofía o poder, terminan siendo siempre –o casi– marionetas de ese poder”., le preguntaría a Padura de quién son marionetas las artistas, como él?, que están por encima de esa "dependencia".
Son la luz, el camino, la verdad?. Quién mantiene esa luz? quién le marca el camino? quién le transmite la verdad? Dios?
Creo que a Padura le vendría bien encontrarse con una escalera una mañana cualquiera cuando vaya silvando su trino. O tal vez ya la encontró y se le olvidó, o desechó, que solo le falta bajarse.
Un saludo, Guillermo.

Lebis dijo...

Stella de Montevideo, no sé si eres la misma que me felicita en Euskara en la entrada de los dos lagos porque no aparece perfil.
Eskerrik asko euskeraz zoriontzea gaitik. Montevion bizi bazara, oso ondo moldatzen zara euskaraz. Eskerrik asko berriz eta MUXUTXU erraldoi.
(Muchas gracias por felicitarme en euskara. Si vives en Montevideo, te defiendes muy bien en euskara. Muchas gracias de nuebo y un beso gigannnnnteeee!)

Sergio dijo...

Silvio:

25 sólidas razones de Salim.Lamrani que explican el caso de Los Cinco y Alan Gross.

Si Barack Obama quiere encontrar una solución humanitaria a esta situación que enturbia las relaciones entre Cuba y Estados Unidos aquí tiene suficientes argumentos.


Intercambio de presos entre Cuba y Estados Unidos pacificaria relaciones bilaterales, dice politólogo.

Tomado de "La pupila insomne" 11 mayo 2014.
(Salim Lamrani (Opera Mundi).

Así comineza:

"Alan Gross, agente estadounidense, cumple una pena de prisión de 15 años en Cuba desde 2009. Por otro lado, tres agentes cubanos están encarcelados en Estados Unidos desde 1998. Existe la posibilidad de un intercambio de presos y el caso de Gerardo Hernández, uno de los tres cubanos, condenado a dos cadenas perpetuas, se prestaría particularmente a un acuerdo humanitario.. He aquí las razones en 25 puntos".

Así concluye su análisis el politólogo Salim.Lamrani :

25." Por todas esas razones, Barack Obama debe usar sus prerrogativas como Presidente de Estados Unidos e indultar a los tres agentes cubanos que aún quedan en prisión. Ello tendría como efecto inmediato conseguir la liberación de Alan Gross y de este modo pacificar las relaciones entre Washington y La Habana".


Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Productores de maíz de Illinois urgen al presidente Obama a posibilitar el comercio con Cuba


Publicado en: Diferendo Estados Unidos - Cuba

En este artículo: Agricultura, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Comercio, Cuba, Estados Unidos, Illinois

12 mayo 2014 | + |
(Tomado de Cubadebate).

"La Asociación de Productores de Maíz de Illinois quiere que el Presidente Barack Obama expanda las oportunidades de comercio entre Estados Unidos y Cuba.

En un comunicado, la organización, con sede en Bloomington, dice que la ubicación de Cuba representa una “excelente oportunidad para los productos alimentarios y de consumo de Illinois.” Ello porque el país está localizado bien cerca de los puertos comerciales del sur de Estados Unidos.

Pero los productores de maíz dicen que las restricciones federales sobre transacciones financieras con Cuba están haciendo los negocios difíciles.

El presidente de la asociación, Gary Hudson, señala que Illinois se ubica con el sexto estado del país que más oportunidades de negocios pierde por las restricciones financieras y de viajes.

La asociación es parte del Grupo de Trabajo Cuba-Illinois, cuya Asamblea General fue formada en el 2013. Entre otros asuntos, la organización está reclamando a Obama establecer una oficina de comercio agrícola en Cuba.

(Con información de AP y Journal-Courier)


Saludos
Sergio



Carmina dijo...

He leído el artículo de Guillermo Almeyra y me ha hecho pensar un rato. Lo que he pensado, lo tengo que contar en dos veces porque me ha salido muy largo. Pido disculpas por ello.

Además de los errores de apreciación ya señalados por Silvio, y de las dudas de Kinka, diría que gira alrededor de dos señales de las que ya hemos hablado porque las vemos repetidas con insistencia: el desencanto de la juventud, ganada por el consumismo, y el distanciamiento de los intelectuales que, o bien tienden al conservatismo o se quedan aislados, sin voz.

Almeyra hace mucho hincapié en el aumento de las desigualdades y la posibilidad de que estas se incrementen aún más por las transformaciones que está viviendo la economía como el origen de estos dos fenómenos.

Me he acordado de otro texto que leímos recientemente, y que alertaba sobre estos fenómenos y ponía el dedo en la llaga sobre su verdadera naturaleza. Se trata del conversatorio del Fernando Martínez Heredia con los estudiantes de la UCI.

Fernando Martínez de Heredia me ayuda a enmarcar esta lectura de la realidad en el terreno de los drones culturales, la guerra cultural que es hoy el arma más importante "del control de las ideas, las conciencias, los deseos, los sentimientos y la vida espiritual en general, para prevenir las resistencias y las rebeldías que lo pondrían en peligro mortal".

Ellos dicen que pensar en otro mundo no es posible, que el mundo solo es como ellos nos lo pintan. Frente a esto, para enfrentarlo, para no dejar que nos hagan pensar como ellos quieren que pensemos, Martínez Heredia propone que nos acordemos de los logros propios, que volvamos los ojos a la Historia para entender y entendernos:

"la historia nos brinda lecciones fundamentales. La idea de que el socialismo es la conversión de cosas imposibles en cosas posibles y en realidades mediante la actuación de los revolucionarios es básica para hoy, para el 2014. Si uno cree, o lo inducen a creer, que solo se puede reproducir lo existente, está situado en una posición totalmente diferente: la que piensa que las fuerzas productivas son las que determinan las relaciones de producción y la vida social, es decir, que ciertos datos económicos seleccionados determinan el sistema económico y toda la vida social."

Para empezar, no se nos debe olvidar que la "caída del muro" y el fin de la historia", la inutilidad de las ideas, el fin de los relatos y la imposibilidad de tomar posturas porque no hay alternativas, no son hechos, sino solo palabras peligrosas como armas nucleares. Frente a este discurso, como decía Vázquez Montalbán y cita Guillermo Rodríguez Rivera, y como no nos cansamos de decir, porque lo vemos, sigue habiendo un número de pobres que crece diariamente y cada vez menos ricos que atesoran casi todos los bienes de la tierra, y esta situación no se puede mantener. Los niños se mueren de hambre o de enfermedades prevenibles ante nuestros ojos. Por aquí, en el corazón del mismo imperio, cuando alguien menciona esto, le llaman despectivamente demagogo e idealista. ¡y está describiendo la terrible realidad!. Para ellos, esto son "frivolidades".

Tampoco el socialismo cubano cayó. Como el imperio no puede con él, pretende que lo olvidemos, que olvidemos que no ha caído, y olvidemos sus conquistas:

"La idea igualitarista forma parte de lo que ha hecho a Cuba admirable y muy admirada por millones de personas, que nos siguen viendo como su esperanza: “ellos han logrado lo que nosotros quisiéramos lograr”. Silenciar, olvidar o negar nuestros logros también contribuye a desmoralizarnos, precisamente por la fuerza moral que tienen esos logros. Y baja la capacidad defensiva de la Revolución.

Esas creencias erróneas se apoyan mucho en lo que parece ser de “sentido común”, sin darse cuenta de que el sentido común es burgués. Alientan el planteo de dilemas falsos, como el de que hay quien tiene éxito y quien fracasa..."

(sigue)

Carmina dijo...

(sigo)

Entonces, ¿Adónde voy a parar con todo esto?

Pues llego a la conclusión de que el retrato de Guillermo Almeyra, que me suena conocido y que escucho repetido, más o menos "razonado", con mucho "sentido común burgués", peor o mejor contado, es la visión que se está extendiendo por el mundo sobre el momento actual de Cuba: la desigualdad, el desencanto de la juventud, el alejamiento de los intelectuales... ¡eso duele!

Es la visión que el imperio quiere que tengamos de la situación actual de Cuba, la que está extendiendo, la que le viene bien. También para vosotros los cubanos. Son palabras, armas de combate.

Pero, con todos los millones que se gastan en campañas de subversión contra Cuba, si esto fuera verdad, ¿cómo se explica que aún no hayan conseguido nada, ninguna adhesión?

Lebis dijo...

Decenas de inmigrantes ahogados o desaparecidos en las costas de Libia
Al menos 40 personas murieron y otras 42 se dan por desaparecidas en el naufragio de una embarcación en la que viajaban 130 inmigrantes africanos en las costas de Libia.
Y Libia dice que o Europa se implica en dar solución a estos dramas creados por las diferencias de las que viven en el "norte" (las menos) a cuenta de que supervivan en el "sur" (las más), o va a comenzar a ayudar a las imigrantes para facilitarles llegar a Europa.
Que cinismo. El de el norte, digo.

Sergio dijo...

Silvio:

Manuel Carvajal:
Son muchos más los factores que inciden en el desarrollo de un país que esos que enumeras.

Si de algo Cuba se precia es del capital humano/professional en todas las ramas que ha logrado crear, eso lo reconocen prestigiosas instituciones internacionales, incluída la UNESCO, de otra manera no hubiéramos podido resistir los embates de estos 55 años. Y muchos reconocen que Cuba tiene un pueblo CULTO.

Desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959, pudiera decirse sin equivocación alguna, que la educación y preparación del capital humano ha estado entre sus primeras prioridades y el presupuesto de la nación para estos fines es el mayor , junto con la salud pública.

Vuelvo a recorder algo que dijo en una ocasión la hermana de Yoko Ono, ex funcionaria del Banco Mundial, reconocida artista, que ha visitado Cuba y que comparaba a Japón con Cuba, señalando que ese país asiático logró avanzar en su desarrollo, después de la Segunda Guerra Mundial, donde fue destruido, gracias , entre otras cosas a su capital humano/professional y lo mismo decía de Cuba.

Es conocido que los profesionales cubanos que emigran son demandados y reconocidos en muchos lugares, precisamente por esa preparación adquirida en Cuba.

En absoluto quiero decir que no existan problemas y muchos ,en el campo educacional que estamos obligados a enfrentar y buscarle la mejor solucion y pienso en eso se trabaja.

Sergio.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Qué lindas fotos las del encuentro. Saludos a todos!
Con respecto al texto de Rivera, qué bueno que es! No leí la entrevista en La Nación. Pero puedo decir que a los que periodistas que apoyamos al gobierno de Cristina nos tildan de "oficialistas" o "comprados" o "periodistas k". O sea, utilizan una letra que parece temeraria y poco usada, como un calificativo negativo. Y encima, los que responden a medios hegemónicos de comunicación, de grandes y estrechas relaciones con el verdadero poder que es el económico, se hacen llamar, tal como dice Rivera, "independientes". Uno se pregunta, ¿independiente de qué o de quién? Si algo valioso hizo el matrimonio Kirchner fue poner en duda la credibilidad de los periodistas que construyen y mantienen la llamada "opinión pública", los formadores de opinión dominante.
Por otro lado, siempre desde esos sectores se califica al poder político como "el poder". cuando en realidad es la política la única forma de cambiar la realidad.
Abrazos.

El Comité Internacional por la Liberación de los 5 Cubanos dijo...

Líderes Religiosos de Estados Unidos urgen al Presidente Obama entablar conversaciones inmediatas y de buena fe con Cuba

7 de Mayo, 2014
Presidente Barack Obama
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, D.C. 20500

Estimado Sr. Presidente:

Como líderes religiosos en Estados Unidos, nos dirigimos a usted para expresar nuestra esperanza de que tome una acción ejecutiva valiente para mejorar la relación entre nuestro país y Cuba.

Damos la bienvenida a los cambios en la política de Estados Unidos y Cuba que su administración ha hecho en el 2011. El año pasado estuvimos muy contentos con su llamado para actualizar la política de Estados Unidos y Cuba. Usted ha dicho que debemos continuar siendo reflexivos y creativos en nuestro acercamiento a Cuba.

Sin embargo, señor Presidente, desde entonces nos hemos sentido decepcionados con el ritmo de cambio en la política estadounidense. Esta cuestión se ha vuelto más urgente con la reciente huelga de hambre por parte del contratista de la USAID encarcelado en Cuba, Alan Gross, para llamar la atención a su situación e instar a una acción de alto nivel por parte de su administración para lograr su liberación. Con el apoyo de las iglesias cubanas con las cuales tenemos una relación de hermanamiento, y en reconocimiento de la situación vulnerable del Sr. Gross, le hacemos un llamado para que usted entable conversaciones inmediatas y de buena fe con el gobierno cubano a los más altos niveles. Estas discusiones deben tomar en consideración las preocupaciones de los cubanos sobre la política de Estados Unidos, incluyendo el encarcelamiento de los tres miembros restantes de los Cinco Cubanos.

Además, creemos firmemente que programas como el proyecto ZunZuneo son ineficaces y equivocados. Nuestros hermanos de fe en Cuba constantemente nos dicen que el compromiso positivo con el gobierno cubano es mucho más útil para ellos y sus congregaciones que acciones encubiertas.

La necesidad de una acción valiente para actualizar nuestra política fue clara para nosotros durante una reciente visita aquí en Washington DC de seis líderes de la iglesia Cubana.

Durante muchos años, las iglesias de Estados Unidos y Cuba han trabajado unas con las otras hacia metas comunes. Nuestras relaciones se han fortalecido a medida que las libertades religiosas en Cuba han mejorado y ha crecido la membresía de la iglesia. Por lo tanto, nos unimos a nuestros homólogos cubanos instando a su administración a dar nuevos pasos importantes hacia una política de compromiso y normalización. Tal cambio de política beneficiará a las iglesias y la sociedad civil en Cuba, además de ayudar a lograr la liberación de Alan Gross.

El Comité Internacional Para la Liberación de los 5 Cubanos dijo...

Lo instamos a lo siguiente:
Abrir un diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Cuba para abordar una amplia gama de temas, incluyendo el tema de los Cinco cubanos y Alan Gross.
Emitir licencias generales para permitir viajes de pueblos a pueblo en todas las categorías.
Quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estado, un tema irritante e innecesario en una relación ya tensa que le quita credibilidad a la lista en sí misma y perjudica nuestras relaciones con el resto del Hemisferio Occidental.
Abrir la posibilidad para los ciudadanos estadounidenses apoyen el sector cooperativo y pequeñas empresas emergentes en Cuba permitiendo que los ciudadanos estadounidenses puedan comprar, vender o proporcionar asistencia técnica a las cooperativas y pequeñas empresas cubanas o inversión.
Oramos por la plena normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba aunque estamos consientes de que un voto del Congreso para poner fin al embargo no es probable en un futuro próximo. Sin embargo, nosotros creemos que estas medidas mencionadas anteriormente beneficiarán a los pueblos de los Estados Unidos y al cubano. Le instamos a aprovechar este momento de oportunidad para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Rev. Paula Clayton Dempsey
Director of Partnership Relations
Alliance of Baptists

Rev. Dr. A. Roy Medley
General Secretary
American Baptist Churches USA

Shan Cretin
General Secretary
American Friends Service Committee

Dr. Sharon E. Watkins
General Minister and President
Christian Church (Disciples of Christ) in the
United States and Canada

Rev. Joel Boot
Executive Director
Christian Reformed Church in North
America

Stanley J. Noffsinger
General Secretary
Church of the Brethren

Rev. John McCullough
President and CEO
Church World Service

Very Rev. John Edmunds, ST
President
Conference of Major Superiors of Men

Elizabeth A. Eaton
Presiding Bishop
Evangelical Lutheran Church in America

Diane Randall
Executive Secretary
Friends Committee on National Legislation

The Rev. Dr. Elizabeth D. Miller
President, Provincial Elders' Conference
Moravian Church Northern Province

Very Rev William Antone OMI
Missionary Oblates USP

Jim Winkler
General Secretary and President
National Council of Churches, USA

Rev. Gradye Parsons
Stated Clerk of the General Assembly
Presbyterian Church (USA)

Rev. Geoffrey A. Black
General Minister and President
United Church of Christ

Bishop Rosemarie Wenner
President of the Council of Bishops
The United Methodist Church

Julián dijo...

Suena feo eso que escribí de que "la política es lo único para cambiar la realidad". En realidad, lo que quiero decir es que no debemos dejar de hacer política, demostrar nuestras ideas o dejarla para los poderosos. Es un llamado a la participación. Y creo que para cambiar la realidad, creo que se lo puede hacer desde cualquier ámbito, con voluntad y creación.

Silvio dijo...

Sergio, ya tengo al menos una foto con tu nieto y otras de tu hija con él. Cuando puedas me escribes la forma de hacértelas llegar (no lo publicaré). Un abrazo.

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián dijo...

Padura le responde a Borón:
http://sur.infonews.com/notas/aqui-es-donde-mas-me-preguntan-por-cuba

Anónimo dijo...

Bueno, la fusión de la historia con la ficción, la política y la fantasía son una moda light de los años 90 (postmodernismo fatuo), aunque existe desde los propios inicios de la literatura y los saberes científicos. Ahora, el escepticismo y las simplezas de explicar la realidad a través de obras variadas y los ensayos diversos, también parecen ser la potestad de quienes desean convertirse en voceros de las miradas individuales y, las más o menos, colectivas – ¡Oh, el ego del artista e intelectual poseído de saber! - pero que nunca llegan a representar la verdad inasible, tampoco absoluta, de una sociedad en su integralidad y mudanza. Lo de Padura y Almeyra, rara mezcla coincidente, son esos intentos reduccionistas de explicar e interpretar a la Cuba contemporánea. Sus explicaciones llanas y simples intentan dibujar -cual profetas- el presente y el futuro la Isla. Hacen uso unilateral de la crítica des-constructiva, para llevar el desconfianza de sus personajes y personalidades al foro de los lectores. Vaya cantaleta. Lo que soy yo “… ante tanto desencanto me he propuesto desencantar a los desencantadores”. Bravo por el profesor Guillermo.

chilecuba dijo...

Padura es un buen narrador, sus novelas policíacas tienen el derecho que siempre han tenido todas las novelas y los novelistas, a saber, sostenerse en determinadas parcelas de la realidad, ya que la aspiración de la novela total es imposible. El desastrado pero honesto y humanísimo Mario Conde es, tiene toda la verosimilitud literaria para ser, un prototipo de un ser humano posible, que no puede verse sino como eso precisamente: una de las actitudes aleatorias ante la realidad vivida. Pero ya se sabe que no hay una correspondencia coherente entre la excelencia de la obra literaria y las actitudes políticas. Entre tantos, allí está el autor de La Casa Verde para recordarlo, o el célebre caso de Borges. Y las huellas que sobre el hombre, escritor o no, dejan los vendavales de la historia, son de muy distinto carácter y consecuencias. Padura ha mencionado varias veces la palabra miedo con relación a su avatar biográfico. Ese que debió sentir profundamente el azorado joven intelectual que era citado a oficinas para ser sancionado por personajes muy reales en unas circunstancias que, quien no la vivió, no puede tener noción de lo que ello significa para un espíritu en formación, quizás imbuido sinceramente de los aires heroicos de aquellos tiempos de la también joven revolución. Padura no podía tener noción comparativa entonces de lo que era el miedo de un escritor citado ante las autoridades soviéticas de la peor época estalinista. Después sí. Pero ya la huella indeleble estaba marcada en su psiquis y no hay derecho a exigir a todos los que han experimentado cualquier tipo o intensidad de la opresión a que la superen por igual. No es gratuito que Padura haya mencionado tantas veces la palabra miedo. Sin caer en un fácil psicologismo asiste el derecho a suponer que aquella huella fue poco menos que imborrable y que, en el fondo de la desalada, y desamorada visión que Padura tiene de muchos temas cubanos de ayer y de hoy mismo – entre ellos los olvidos que le señala Atilio Borón – hay consecuencias psicológicas y espirituales que el autor no pudo superar del todo y que, como hace todo escritor, lo ha convertido en sumun de su tarea literaria sea de manera calculada o no. Lo que llamamos en socorrida y gastada imagen la rueda de la historia no sólo avanza o retrocede en complejo zigzag, sino que también aplasta a su paso a unos, y aúpa y beneficia a otros. Y ciertamente, algunos fueron aplastados por aquella rueda, silenciados en vida, y debieron pasar por muy amargos momentos que no es lícito, ni ético, olvidar. Una parte de aquella joven generación – pero también de las anteriores – recuérdese si no a Virgilio Piñera – tiene todo el derecho a considerarse, sentirse, como la describe Padura, esos jóvenes aburridos, frustrados, adoloridos. Pero el escritor hace generalizaciones, o el lector en su lugar, y extiende las frustraciones o los miedos y los traumas personales, a todo un proyecto, a toda una generación.
Ahora: aunque soy de los que considero que el premio Padura, literariamente, lo tiene bien merecido, por otra parte sospecho que el galardonado autor lo recibió con una indescifrable sonrisa interior: quizás premiar a este autor y no a Heras León, por ejemplo, fue un gesto de una no muy sutil diplomacia cultural de las autoridades que deciden esos honores con el objetivo de neutralizar la formación en ciernes - y la utilización de su figura para otros aviesos propósitos - de lo que pudiera ser un autor de prestigio en la isla con poses disidentes. Y con esos propósitos ya Heras León no es útil. Así de amargo es el cáliz de la política real.

Sergio dijo...

Silvio:

Manuel Carbajal:

Cuba se siente orgullosa de sus CUBANOS, no desde hace 50 años, se siente orgullosa desde hace 200 años cuando los que nos hicieron pensar José de la Luz y Caballero, Heredia, Saco y otros grandes pensadores nos iluminaron y forjaron nuestra nacionalidad.
Y de Céspedes, Agramonte, Maceo y Gómez y los mambises insurrectos con taparabos como unica ropa, que lucharon por nuestra libertad.
Y de Martí y de nuevo de Maceo y Gómez que conquistaron nuestra Independencia, aunque el oportunista Imperio la mediatizara por largos y crueles 59 años.
Y de Mella, Baliño, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente y Guiteras que continuaron la lucha por hacer realidad lo que los mambises nos legaron.
Y nos sentimos orgullosos de "la carga para matar bribónes" y "para limpiar la costrra tenáz del coloniaje " como nos pedía Villena.
Y de Abel, Haydee, Frank y 20 mil CUBANOS mas asesinados por alcanzar la Segunda y definitiva Indepenencia.
Y de Fidel y Raúl que no dejaron que los sueños de mármol del Apostol murieran en el año de su centenario y junto a lo mejor de nuesta juventud se lanzaron a tomar el cielo por asalto un 26 de Julio de 1953.
Y del Camilo y el Che, CUBANO por derecho propio ,que defendió su Cuba en la Sierra Maestra y el llano y llevó ese ejemplo por todas nuestras tierras de América y otras partes del mundo.
Y nos sentimos orgullosos de la cubanía de miles de CUBANOS, que por todo el mundo defienden su país como verdaderos patriotas, incluídos los emigrados que lo hicieron por voluntad propia y no se han prestado al juego contra la tierra que los vió nacer.
Y nos sentimos orgullosos de esos Cinco CUBANOS que estuvierón y están presos aún tres de ellos por defender a ese mismo pueblo contra todo tipo de terrorismo.

No queremos ser ni japoneses, ni belgas, ni suizos,ni ingleses, ni mucho menos norteamericanos, sabemos muy bien como llegaron la mayoria de esos países a acumular las riquezas que hoy tienen y que no fue gracias a su cultura y educación, aunque respetamos mucho a sus pueblos que todos admiran a su vez al pueblo CUBANO y su dignidad.

Nos sentimos orgulloss de ser CUBANOS lo sentimos por los que así no se sientan o piensen que debemos de cambiar nuestra nacionalidad.

Sergio.

Bárbara Vasallo dijo...

Coincido con algunos que ya dijeron aquí que el artículo de ALMEYRA está fuerte. Es una mirada a Cuba desde afuera, sentado seguramente "en una mesa repleta"
Para hablar de Cuba en esos términos hay que caminarla, conversar con su gente, dar la mano a un anciano para cruzar la calle, llegarse a una escuelita rural donde existen en un aula mixta 10 o 12 muchachos y la maestra se prepara cada dìa a dar sus clases como si fuera a la universidad más importante del país...
Hay que llegarse a la cola del mercado agropecuario, cuando la gente se pone a pelear porque un producto tiene el precio por encima, o porque se acabó la papa, pero no irse hasta el final del cuento, porque de la crítica después esa misma gente se pone a comentar de la pelota, y terminan mandando pa'l diablo a los yanquis porque inventaron el Zunzuneo...
Para hablar de Cuba en esos términos hay que pasarse una noche en los pasillos frente al servicio de terapia intensiva de un hospital, para ver a los médicos y enfermeros allí correr en busca de un medicamento necesario para un paciente, llamar hasta los centros espirituales para que aparezca la medicina y llorar si les muere alguien, que no tenía remedio. O acercarse a una sala de neonatología de un hospital de la maternidad donde se salvan los bebés, y a lo mejor el médico no durmió, desayunó agua con azúcar y se trasladó en bicicleta porque no tenía gasolina para el auto; pero trató a los familiares del bebito con cariño y les dio la buena noticia de que el chiquito en breve estará jugando al escondido en el parque con sus amiguitos...
Para hablar de Cuba, de esa manera, hay que ir a una gira de Silvio por los barrios, tirarse los caracoles, tomar "chispa de tren" y hablar con muchos jóvenes de las universidades, muchos, muchos que no están ni cansados, ni agobiados ni nostágicos...
Pero el autor del artículo es un marxista argentino que vivió durante muchos años en México. Doctor en Ciencias Políticas y Master en Historia, recibido en la Universidad de París...

esperanza dijo...

en el concierto de ceutí nos enteramos de que la famosa frase :

para ser un hombre cabal hay que plantar un arbol, tener un hijo y escribir un libro, era de josé martí

(lo dijo silvio)

y es gracioso y muy real el jpg que pone una persona entrañable, romulo castro (panamá)

es cantautor y de raices valencianas

"tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil, lo dificil es criar un hijo, regar el árbol y que alguien lea el libro"

besos y buenos dias a todos

carlos dijo...

Estimado Silvio y amigos
Por favor vean a este niño se llama Rodrigo Sepulveda, se dice en la red de redes que tiene solo 15 años...
Hay mas videos en youtube para que busquen...
https://www.youtube.com/watch?v=-ICkxmZBRnc
Carlos desde Santiago de Chile

abdulwadud dijo...

Al Assad: Siria marcha firmemente hacia la victoria

http://hispantv.com/detail/2014/05/11/271085/al-asad-siria-marcha-firmemente-victoria
............................................................................
Terroristas en Siria solicitan ayuda a Israel.

http://hispantv.com/detail/2014/05/11/271081/terroristas-siria-solicitan-ayuda-israel

maca_sarroca dijo...

tercer intento... por problemas de conexión

versión resumida:

espero que todas las madres hayan pasado un lindo día ayer

así como kinka recordó a los niños que no tienen mamá en los festejos escolares del día de la madre, yo recordé ayer a la prima de Zule, que habrá sentido con dolor que este año no será como ella lo había imaginado. a mi también me gustaría que una canción pudiese curar el dolor...

me encantó ver a adriana en las fotos!!! está preciosa y le deseo lo mejor!!

cuando pueda leo el artículo, que como siempre, no debe tener desperdicio!!
bienvenidos Vicente y Orestes! han superado la prueba del la tecnología sin ningún problema!!

besos
maca

Vicente FM dijo...

Una canción de finales de los 60 o principios de los 70, del trovador Guillermo Rodríguez Rivera, texto y música.

LA GENTE COMO YO

La gente como yo
no tuvo día de nacer.
Nació sin preguntar,
creció creciendo y nada más.
Ha andado sin parar,
no sabe estar en un lugar.
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no tiene día de llegar,
olvida y vuelve a ser,
no puede estar sin encontrar.
No tiene amor ni luz,
nunca ha sabido ser feliz.
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no sabe dónde va a morir,
no sabe el peso de su amor,
no puede ver otro color
que el de este cielo sin final.
La gente como yo, quiero decir.

Sergio dijo...

Silvio:

Barbara coincide con tu comentario.

Pienso que a veces es preferable tener delante a un enemigo declarado que a alguien que desde posiciones supuestamente de izquierda o que las tuvo en algún momento o coqueteó con ellas, esos en ocasiones hacen mas daños que el enemigo declarado.

Decir que en Cuba "sólo llama para aprobar las decisiones tomadas previamente por unas 10 personas" es algo poco serio.

Hay algunos que se consideran "Gurú" y que aún cuando no han vivido , ni conocen la realidad del día a día como lo que relatas en tu comentario se creen con el derecho de cuestionarlo todo y de decirnos que debemos y que no debemos hacer.


Es bueno oir todas las opiniones y tenerlas en cuenta, claro si son honestas pero bien valdría recordar la frase de Martí en Nuestra América cuando sentenciol "Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas"

Y no me refiero a los que honestamente se cuestionan aspectos de nuestro proceso, de nuestros errores, a esos se les respeta y es bueno que se pronuncien y debemos tenerlos en cuenta para no repetir lo que no se debe.

Hay otros que también se dicen que se han enfermedado de "miedo" y esa "enfermedad" solamente le da por ver las cosas malas o que consideran malas y nunca ven nada bueno de lo que hemos hecho en estos 55 años.

Yo diría que sufren la enfermedad de la "amnesia por lo bueno", o sea que sólo se olvidan de esto y siempre sufren "amnesia por lo malo" o por lo que consideran malo que es de lo que no se cansan de repetir.

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Padura, presionado por los periodistas en Buenos Aires, se decidió (“sin querer polemizar”, aclara) a responder la crítica de Atilio Borón a su balance “desencantado” de la Revolución Cubana. Atilio se preguntaba en esencia si, errores aparte, era posible negar las conquistas de la inmensa obra revolucionaria y si no le faltaba a Padura un elemento clave, el imperialismo yanqui, a la hora de hacer con un mínimo de seriedad el balance de marras. En una entrevista, Padura descalificó a “alguien” que no vive en Cuba, que la idealiza, para hablar de los problemas de la isla; en otra, asegura que, cuando falta el yogur y el papel higiénico, uno tiende a criticar “instintivamente”.
Para saber qué ha significado el bloqueo y el acoso cotidiano de la mayor potencia del mundo sobre la Revolución, durante más de 50 años, no es necesario vivir en Cuba. Basta con haber estudiado los hechos, probados y verificables, condenados todos los años en la Asamblea General de la ONU, para entender el peso de tal hostilidad en la historia revolucionaria. Y Atilio Borón conoce a fondo el proceso cubano y no lo idealiza. La 2ª respuesta no merece comentarios.
Padura dice que aspira a que Cuba sea un país “normal”. ¿Qué es un país “normal” para Padura? Por lo pronto, es probable que él no hubiera llegado a la universidad si Cuba no se convierte, a partir de enero de 1959, en un país “anormal”, diferente, que liquidó el analfabetismo en un año y convirtió en un principio el derecho a la educación gratuita y universal.
A Padura no le conviene, como figura mediática, que Cuba regrese a la “normalidad” del capitalismo dependiente. Su encanto está ligado a vivir y escribir en ese país “anormal”. El personaje que se ha montado para sí mismo, el “desencantado”, ya no funcionaría en la “normalidad” capitalista.
Atilio y Padura se diferencian de madera sustancial en un punto: la ética. Atilio habla de Cuba desde la ética. Padura lo hace desde el personaje que le permite vender más libros y ganar dinero y celebridad.
Santos Pérez

abdulwadud dijo...

Sergio, de ser cubano, habria dicho lo mismo.

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Daniel dijo...

Hola Silvio y SC

Paso como una gaviota, con mi computadora aún rota, para felicitar a tod@s los que compartieron el encuentro segundacitero, hermosas fotos y felicitaciones a Segunda Cita, esta casa que nos cobija a todxs como Ala de colibrí. Felicidades a las madres cubanas en su día y les envío un cálido abrazo a todxs, en especial a vos, trovador.

Leandro Fojo dijo...

Feliz Día a todas las Madres Cubanas!!!

Madre

(Silvio Rodríguez)
Madre, en tu día,
no dejamos de mandarte nuestro amor.
Madre, en tu día,
con las vidas construimos tu canción.

Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz.
Madre, necesitamos de tu arroz.*
Madre, ya no estés triste, la primavera volverá,
madre, con la palabra “libertad”.
Madre, los que no estemos para cantarte esta canción,
madre, recuerda que fue por tu amor.

Madre, en tu día,
—Madre Patria y Madre Revolución—,
madre, en tu día,
tus muchachos barren minas de Haiphong.

Esperanza, Clara Diaz tiene por lo menos cuatro libros sobre Silvio:
uno chiquito, que se llama Silvio Rodriguez, lo publico letras cubanas;
Hay quién precisa
Sobre la guitarra, la voz
Canción Adentro

esperanza dijo...

muy importante :

El genocidio que podemos parar

ya hay casi 859000 firmas

https://secure.avaaz.org/es/ceasfire_in_south_sudan_euro_gen_/?bZbJibb&v=39644

besos

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Acuña dijo...

Carlos: Muy lindo lo de Rodrigo Sepulveda; es emocionante ver a Jovenes interpretar canciones de Silvio, asi como me emociona cada vez q mi hija de 7 años lo hace. Gracias por compartirlo.

Salim Lamrani dijo...

Amenaza terrorista contra Cuba procedente de... Estados Unidos

Silvio dijo...

Paquito el de Cuba: Ministra de Justicia bajo sospecha o ¿Ni a Raúl Castro le harán caso?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Perdón la intromisión, pero esta recopilación de pensamientos y sentimientos de Chema se quedaron en la anterior entada y, como dice Espe: "no tiene desperdicio". Solo quisiera puntualizar dos nombres: la chica de la carta es María, esposa de Victoriano de las Nobles Causas; y el gordito de Matanzas es Brashid o algo así. He aquí a Chema en voz alta:


JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

CUBA.

Hace aproximadamente tres años o más, participaba en “Segunda Cita”, cuando allá en México me enteré que Silvio había abierto un Blog. De inmediato me puse a localizarlo, lo encontré y lo empecé a seguir. En aquel tiempo no había aprobación de comentarios y entonces un grupo grande de arribistas (que nunca faltan) empezaban a publicar desde anuncios de algún producto intrascendente, hasta los espíritus grises que buscan donde volcar sus ideas miopes y su disgusto por el “amor hacia el porvenir”. Yo en algunas ocasiones me di por gusto y novatez, a la tarea de discutir sus improperios y exabruptos con los argumentos. Después descubrí que no eran detractores; eran lo que aquí en México llamamos “bots” o “troles”… gente que incluso a sueldo, tiene la tarea de entrar a verter toda la desinformación posible en aras de dividir, y por ello son personas incapaces de la mas mínima comprensión, y de la más mínima sensibilidad social o humana.
Después de esto me daba cuenta que habían pasado cuatro o seis horas de mi vida y que mis horarios cotidianos laborales y demás se veían diezmados, por lo que mi participación de diluyó perdiéndose después en Facebook, y Twitter, que son mucho más usadas en México. ERROR TERRIBLE, IMPERDONABLE.
NO sólo perdí una comunidad maravillosa, son que perdí el trato con gente maravillosa a la que conocí este viernes pasado y a la que abracé con las manos mas pequeñas que puede tener una persona de manos chicas, y me avergüenzo.
MI amigo Eduardo Viejo escaramujo (a quien agradezco enormemente) me invitó a participar con él en la presentación de su libro y pues con muchos nervios, por ser la primera vez que salía de mi país y que iba a cantar canciones del aprendiz de brujo en Cuba… aterrador.
“Cuba bella” a sabiendas de esto me abrazó desde el avión con una brisa marina que no sólo me recordó aquellos tiempos difíciles en Acapulco cuando me sanaba cada tarde la desesperanza (la brisa marina no tiene fronteras) sino que me preparaba a lo que se me venía encima. Después me abrió el pecho como quien deshuesa a un pollo. No hay otra manera de meter tanto amor en un pecho lleno de alquitrán.
Por supuesto que la ansiedad por la posibilidad de conocer a Silvio en persona… al aprendiz de brujo, que sin saberlo me metió hace 25 años en el enorme y vasto mundo de la Trova Latinoamericana como flautista de Hamelin tocando “Quien fuera” y “Juego que me regaló un 6 de Enero” en aquel 92 cuando por fin se escuchaba ese disco en México… y que en aquel año 98 en México al compás de “sin hijo ni árbol ni libro”… hizo que aquella noche se gestara un cantor… bueno o malo, no sé, pero eso sí!... desangrado. “ Ni tan hondo ni tan todo ni tan nada… pero canta”… Fue un gusto y un honor.

12 de mayo de 2014, 11:21

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Chema Rodríguez en voz alta, segunda parte:

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

CUBA II

Pero mi zurrón viene repleto de cosas que atesoraré infinitamente:

Me traje a México las sonrisas de las maravillosas niñas de círculo infantil ZunZun… todo un ejemplo.
La guitarra y la voz de las niñas de “la colmenita”… Ella tocó la guitarra con el arreglo de Silvio… con eso me curó la soledad, bendita sea.
Me traje la energía iniguablable de Pato y de Tucu … me acordaba de ellas cuando mis pies no podían mas por esas sublimes caminatas por el malecón y la habana vieja… debo aclarar que las ampollas las sacaron mis zapatos, no la tierra.
La inigualable sonrisa de Yamiris que iluminaba la tarde cubana y su desprendimiento abrazador para transportarnos, explicarnos, en fin, cuidarnos… esto último era generalizado.
El acogimiento de Debbie y Tomás en la biblioteca, en especial a Debbie que fue la primera conversación ya más en confianza… le agradezco infinitamente eso y su sonrisa.

La respuesta sublime de la gente maravillosa que puso tan buen ambiente en la Biblioteca “José Martí”.
Por supuesto me traje el canto del aprendiz de brujo que contemplé como un privilegio enorme. Cantó “MI SON PARA TI VA ENTERO” de Fromell y puso en mi memoria rostros maravillosos, emociones pasadas infinitas y agüita en mis ojos… Gracias.
Vicente y sus dos Auroras… ¡que fortuna!.
Lien y su interminable risa contagiosa
Doris y su espíritu enorme, maternal, consentidor, aguerrido… Me puso tranquilidad inmensa en mi corazón infartado de mortal, de sátiro abrumado que no sabía a donde mirar entre tanta musa, tanta ninfa… y tanto titán.
Me llevo la “asamblea” donde vi la cara que tienen los luchadores y rezo a los santos para que algún día mi semblante tenga, no ese gesto, sino ese trasfondo.
Me llevo el calor de Víctor su abrazo sincero y bello.
La sonrisa y la calidez de esta niña hermosa que me recibió con un abrazo y su presentación “¡Yo fui quien te mandó la carta!”… Gracias infinitas, recordaré su nombre en breve.
Me llevo por supuesto a Bárbara... maravillosa mujer y sus abrazos, su hospitalidad… sus esfuerzos.
Me llevo a Rey Montalvo y sus trovas lindas… en especial la canción de el que escuchábamos en el radio del coche en la mañana.
Me llevo a su hermano menor que recitó a Benedetti poniéndome recuerdos en los ojos.
La virtuosa guitarra de Carlos.
La gente hermosa de Matanzas que habitó mi corazón esa noche en la peña… esfuerzo maravilloso… me sentí por un momentito en México, en mi peña… entre mi gente, quizá así fue de hecho.
El ron. No lo había probado… en México dan veneno por ron.
Me llevo la conversación a deshoras de madrugada y el espíritu tan inmenso de Martha Campos que iluminó mi corazón con sus ideas, su pasión, su escucha, y su cadencia espiritual.
La “playita” que calmó mis ampollas con su caricia de sal y agua en Matanzas.
La mesera matancera que iluminaba el mar con sus dientes.
Este muchacho gordito y maravilloso… entre el y martha hicieron el desayuno matancero perfecto.
La chica hermosa de la gua gua que conversó con nosotros y con los demás y nos hizo el viaje de regreso.
La interminable conversación y la hospitalidad de Vicente y de Santiago (el otro) y las hermosas “Auroras”… y su inigualable conversación llena de convicciónes y de lucha con ideas.

Tanta cosa en este pecho… Gracias Silvio, gracias A todos l@s “segundaciter@s”, a todo el “Centro Pablo de la Torriente Brau”, A la Biblioteca Nacional José Martí, Gracias Vicente.
Gracias Eduardo escaramujo… nunca podré pagarte, pero trataré.

Gracias Cuba linda.

Gracias en verdad.
12 de mayo de 2014, 11:21

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y yo, lo único que puedo agregar (quisiera decir más, muchas más cosas, pero los sentimientos y las palabras se me agolpan, se me anudan en el pecho y la garganta), después de estos cuatro días en Cuba es que...

"ES TREMENDO ESTAR VIVO, ES TREMENDO ESTAR VIVO"

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio dijo...

Mañana hubiera cumplido 91 años Enrique Núñez Rodríguez, uno de los humoristas más importantes de todos los tiempos de Cuba. Me honró con su amistad. Gracias a él conocí al escritor costumbrista Eduardo Robreño, a Vicente González Rubiera (Guyún), guitarrista asombroso, y al inefable Juan Arrondo, a quien visitábamos en su casa de Guanabacoa.

Prensa Latina ha publicado esta entrevista a Enrique Núñez Rodríguez. No se la pierdan.

Norma dijo...

Buenísima la entrevista a Enrique Nuñez Rodríguez! Muy interesante y llena del sentido del humor que lo acompañó siempre y que aflora incluso narrando hechos verdaderamente serios, dramáticos. Era un ser excepcional! Gracias por compartirla!

abdulwadud dijo...

Manuel Carabajal, perdone que me meta pero ¿hace falta que hablemos aqui en Segunda Cita de como lograron la riqueza que acumula Suiza, Inglaterra y Estados Unidos? ¿hace falta que entremos en "detalles" históricos y recientes? ¿cree usted en que son sistemas dignos de imitar? ¿Cree usted que por medio de su "educación" lograron ser potencia mundial?
Quizás yo esté de acuerdo que sí mediante su cultura, ya que la usura es parte de la cultura suiza y la piratería, la guerra, la invasión y el robo de recursos son parte de la cultura Inglesa y la de Estados unidos
Y cuidado con Escandinavia, el cuarteto Findlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega; no todo es oro lo que reluce.
Me quedo con Bhutan.

kinka piro dijo...

Esta tenía que traerla! de seguro ya la habran leído:

El Pepe Mujica, pide a Obama hacer gestiones para la liberación de los 5

!!!!

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
No conocía a Enrique nuñez Dominguez. Tremendo personaje.
Con que simpleza plasma su camino junto a la revolución. Con que trankilidad esplica su conciencia de cubano hasta asumir que es lo que es y su trabajo cala lo que cala porque lo hace en cuba, para su pueblo y desde la conciencia revolucionaria.
"...Durante mucho tiempo pensé que no había confianza en mí. Habia desconfianza, quizás pensaran que me quedaría en el exterior o pudiera hacer declaraciones hostiles a la Revolución.Eso no era un problema de la Revolución.
Siempre estuve muy claro en ese punto. Estaba convencido de que no era un problema de la Revolución, sino de ciertos hombres que estaban dentro de la Revolución. Nunca he creído en esos que se abroquelan en la palabra Revolución para justificar sus actitudes políticas o administrativas. La Revolución es más grande que todo eso.
Si llego a pensar que la revolución desconfiaba de mí, hubiera sido una cosa terrible en mi vida. Era cuestión de hombres que ocupaban posiciones clave. Ya nadie se acuerda de ellos a pesar del daño político y humano que hicieron..."
Que satisfacción despues de hacer estas reflexiones poder decir ..."Tengo un buen corazón. Siento con la gente que necesita apoyo. He sido solidario con las mejores causas. Amo a mi país, a mi familia, a mis amigos."...
Pero hay una frase que no es de él, pero que se la aplica como principio en su militancia en la que me siento especialmente reflejado:

"... cuando me hablan de este tema ( le preguntan si es militante del partido comunista cubano) siempre recuerdo una vez que le preguntaron a Che en la televisión si era comunista. Dijo que si ser militante es tener un carné el no era militante, pero si ser militante es una actitud ante la vida, entonces si era militante..."
Silvio, perdona por el atrevimiento, pero leyendo la entrevista que no tiene desperdicio por la sencillez con la que nos cuenta de tanta complejidad que ha rodeado su vida, me daba la sensación de que en muchas preguntas, eras tú el que contestabas. Si tubiese que definir a Enrique en una palabra, elegiría la misma que una vez elegí para tí: DIGNIDAD.
OSASUNA, KULTURA, FARRA TA ASKATASUNA!!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Abdul:
No habia respondido ya que quien haya leido o estudiado un poquito sabe, como tu dices, como llegaron esos paises a acumular sus riquezas

-No fue Japon un Imperio?
-No fueron los ingleses un Impwerio?
-Que fueron los belgas y como llegaron los suizos y otros muy contados paisaes a obtener las riquezas?
-Quienes eran o fueron los que se llevaron el oro de Nuestra America ( del Bravo a la Patagonia)?
-Quienes fueron los que cambiaron espejitos por oro a nuestros indigenas?
-Quienes son los que especulan en las bolsas sacando en una sola especulacion mas dinero que el que puede producir no ya Cuba en un año de esfuerzos y trabajo, obtienen en esa sola especulacion mas capital que cualquier otro pais en vias de desarrollo con muchos mas recursos que Cuba?
_Quienes son los que tienen el control de la moneda de cambio en este mundo (el dollar)?
-Quienes son los que esapeculan con los precios de los alimentos y hacen que nuestras materias primas se deterioren en su valor?
-Quienes son los que tienen la alta tecnologia y no la dan a conocer a otros paises y por esa misma razon se llevan la materia prima y despues nos llenan de productos terminados con un valor agregado muchisimo mas alto que toda la material prima que les vendemos?
-Quienes son los bloquean y no dejan que paises puedan desarrollar normalmente sus relacionres financieras o impiden a bancos cualquier tipo de vinculo con los paises que bloquean o que ponen en listas negras?
-Quienes son los que se dejan llevar por esas presiones de los que imponen bloqueos y por la misma razon dificultan las normales relaciones economicas/financieras que deberian existir?
-Quienes son los que no permiten que determinados productos de primera necesidad, medicamentos y otros lleguen a otros paises que lo necesitan y que podrian salvar vidas de niños o personas mayores?
-Quienes son los que no permiten que productos y medcamentos reconocidos internacionalmente como resultado del esfuerzo de cientificos y que podrian salvar vidas a personas de esos mismos paises que bloquean, no puedan ser vendidos en esos lugares.
-Quienes son los que se roban los cerebros en base a llamados para que vayan a esos paises los profesionales que con tanto esfuerzo se forman en nuestros paises y no hablo del robo de cerebros solo de Cuba, los roban de muchisimos otros paises?
-Quienes son los que han invadido e invaden, en nombre de cuestionados principios pero que se sabe que en el fondo lo que buscan son los recursos y riquezas que la naturaleza les dio?
-Quienes son los que se han robado ricos territories enteros ( preguntenle a los mexicanos)?
-Quienes son los que controlan las organizaciones financieras internacionales llamese Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional u otras .(sigue)

Saludos
Sergio

(Disculpen no poner los acnetos mi maquina no lo admite y tengo que estar uno a uno cortando y pegando lo que es bastante engorroso y el corrector ortografico no lo permite tampoco)

Sergio dijo...

Silvio:

Abdul (ultima parte)

-Y se podrian seguir enumerando infinidad de acciones de esos que han acumulado riquezas sacadas del corazon de nuestros pueblos y las siguen sacando.

Como dice si algo eso tiene que ver con la educacion y la cultura, es precisamente la cultura del despojo lo que ha hecho possible solo unos pocos paises sean los que conrtrolan , especulan y decidan que es bueno y que es malo y a su vez se crean los policias de este mundo y dicten los patrones "democraticos" que debemos seguir al pie de la letra o de lo contrario ya sabemos loo que pasa.

Exprese el valor de la educacion y la formacion de profesionales y hacia la comparacion con lo que dijo la hermana de Yoko Ono sobre Japon y Cuba, para resaltar que a pesar de nuestros problemas en el sector educativo desde el mismo triundo de la Revolucion ese ha sido el sector que mas atencion se le ha brindado, al igual que la Salud Publica, por eso no admito las posiciones de aquellos que se dedidan a defenestrar nuestro sistema educativo, que repito a pesar de nuestras dificultades y hasta errores, es reconocido y sirve de ejemplo a muchos paises y muestra de ellos es la calidad de nuestros profesionales (medicos, ingenieros,cientificos, tecnicos y otros mas) que son reclamados en muchos paises y son acosados tambien para que abandonen el pais ofreciendoles grandes sumas que el pais no puede darles..

Pero,pense que no era necesario expresar estas cosas pues se supone que son conocidas por cualquiera que haya llegado al sexton grado y en Cuba, ese pais con grandes problemas en la educacion como algunos dicen, el menor grado de educacion ya llega al 12 grado.

"Las venas abiertas" de America Latina y otros muchos paises, aun continua muy abiertas.

Gracias Abdul, mis saludos.

Sergio

(Disculpen los acentos pues mi maquina no permite ponerlos directamente y el corrector ortografico tampoco y tengo que estar uno a uno cortando y pegando, lo cual es bastante complicado)

Sergio dijo...

Silvio;

Esto es de interés para los cubanos de adentro y mucho más para los que están más allá del Malecón.

Sección de Intereses de Cuba en Washington renovará pasaportes de cubanos pese a cierre consular
(tomado de Cubadebate)

En este artículo: Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Estados Unidos, Migración

12 mayo 2014 | 14 |






66






pasaporte-cubano1La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció hoy que renovará los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla, pese a no se ha hallado aún una solución al cierre consular provocado por el cierre de su banco.

Según subrayó en un comunicado la Sección de Intereses, se trata de una medida “temporal” que permitirá “crear condiciones en nuestra Oficina Consular para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de aquellos ciudadanos residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014″.

El trámite deberá realizarse a través de las agencias de viaje que tengan “vínculos de trabajo” con la Oficina Consular en su sede en Washington. Y aunque se considera que la medida es temporal hasta que se halle una solución más duradera, indicó que el plazo fijado “pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”.

Cuba anunció en febrero una nueva suspensión con carácter inmediato e indefinido de los servicios consulares en Estados Unidos ante la “imposibilidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

La legación reiteró hoy, como ya ha hecho en los pasados meses, que todavía no ha logrado encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas “debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”.

El gobierno de Washington ha asegurado en varias ocasiones que trabaja de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco, hasta ahora, sin embargo, de forma infructuosa.

Cuba emite pasaportes válidos por seis años, pero requiere de una prórroga cada dos años. Hasta finales del mes pasado, el país había aceptado la entrada de viajeros sin prórrogas válidas a condición de que las obtuvieran luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington".

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Y hablando de Enrique Núñez Rodríguez (muy Buena esa entrevista de Luis Báez),
los dejo aquí son el primer párrafo de un escrito, el último relato en vida de su nieto Tupac Pinilla con su abuelo en el 2002, publicada en La Jiribilla, una muy humana conversación entre nieto y abuelo.

LA JIRIBILLA
LAS COSAS DE ENRIQUE

No pretendo colarme en el espacio de mi abuelo Enrique. Quería solo convertirme en su voz, prestársela en tanto le vuelva la suya, para que sus lectores sepan que Enrique sigue siendo el mismo jodedor de siempre, “escribiendo” nuevos capítulos de su vida al desnudo.

Tupac Pinilla | La Habana

Quizás los lectores de La Jiribilla estarán extrañando las crónicas de Enrique Núñez. Quería, aprovechando que Enrique es mi abuelo y a los nietos se les permite todo, contarles sus chistes más recientes que, en esta ocasión, no leerán de su propia pluma porque se encuentra hospitalizado restableciéndose de algunos malestares y, sobre todo, porque hablan de sí mismo y ya ustedes le conocen.


Ojalá puedan lograr leer complete esta conversación.

Saludos
Sergio

kinka piro dijo...

Como dice Lebis... "Esto solo lo cambia la lucha"

Nos roban , nos organizamos

kinka piro dijo...

Otra linda noticia de esta institución retrógrada:

La iglesia católica encubre y financia al capellán acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina.

El Estado argentino debiera pedir que de una vez la iglesia libere los archivos de la epoca de la dictadura donde se demuestra su participación activa con el régimen militar.
Es una vergüenza que el Estado esté pagando a estos obispos un sueldo de mas de mil quinientos dolares por mes...

Dos diócesis al servicio del cura prófugo

¡ESTADO LAICO YA!

Silvio dijo...

Esteban Morales: ¿La nueva ley de inversiones extranjeras y la lucha contra la corrupción?

Silvio dijo...

Alicia Rivera: Descubierta una estrella hermana del Sol a 110 años luz de distancia

Silvio dijo...

Muere a los 100 años el creador de la vacuna contra la lepra
Ap

Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 2

Caracas. El científico venezolano Jacinto Convit, que desarrolló la primera vacuna contra la lepra y el estudio de enfermedades endémicas como la leishmaniasis, falleció el lunes en su casa en Caracas, confirmó la fundación que lleva su nombre. Tenía 100 años. Convit nació en Caracas el 11 de septiembre de 1913 y era hijo de padres españoles. Inició sus estudios de medicina a los 19 años en la Universidad Central de Venezuela. Fue investigador asociado de la Universidad de Columbia, Nueva York, entre los años 1944 y 1945, y la Case Western Reserve, Ohio, en 1945. En 1972 el científico fundó el Instituto de Biomedicina que dio como resultado el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra y sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis, señaló el comunicado de la Fundación Jacinto Convit.

Silvio dijo...

Cojonudísimo Mujica.

Silvio dijo...

Premios Nobel de la Paz piden a HRW medidas para "afianzar" su independencia, dado que sus principales directivos tienen ligas con el Partido Demócrata, el gobierno de Estados Unidos y hasta con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanGui dijo...

Espe. yo estaba muy nervioso cuando me entere que era Silvio el que llegaba en dicho coche. Preguntale a Ivett como me puse, le pregunte que hago? jaja y me quede ahi esperandolo como para darle la bienvenida jaja
Vaya! que momentos!
Era un jovencito :-)

Lebis dijo...

Mmmmmm, un sinsoncito que ha vuelto a su nikaragua después de pasar por Cuba me ha "canturreao" algunos trinos del encuentro segundacitero del 9 de mayo y me ha anunciado sorpresas que llegarán del karibe al kantabriko.....
No sé si agarrar la canoa y salirles al encuentro, a las sorpresas digo, haber no se vallan a entretener por las Azores....
Será el bisojo? Joer, hoy me voy a dormir a la `playa.
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria que bulle de ganas de decidir su futuro.

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orestes H dijo...

Mujica, le dijo a Obama frente a el, sin cerrar los ojos mil y una verdades con la sabiduría cojonudisima (Silvio te lo pido prestado) que sale de los Andes. Lástima que Obama parece no tener la humildad cojonuda que deberia.
Silvio y segund@citeros todos, una amiga argentina que leyó la entrevista de Padura a "La Nacion", que leyó el comentario de Atilio Borón y el del profe GRR me envió el enlace (que aqui dejo) de en un programa de la television pública de ese país con una entrevista que le hicieron a LP. No quiero parecer incisivo, pero los estimulo a que vean la entrevista.......Veran que LP solo ve nubes en el horizonte cubano y nunca menciona el huracan que desde hace mas de dos siglos nos amenaza del alla arriba. No hay mas que reconocer que este LP es un "pobre diablo".
https://www.youtube.com/watch?v=8dKoje7Hf_Ehttp://

abrazos

Orestes H.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ayer tuve el enorme placer de limpiar a Tláloc, la escultura del dios del Agua traída desde hace 50 años del pueblo de Coatlinchán, debido a este aniversario por primera vez se le interviene en su limpieza por el equipo de Conservación y Restauración del Museo de Antropología, desde que lo instalaron al costado del mismo, sobre la av. Reforma.
Cantidad de veces veía a Tláloc, desde la escuela secundaria hasta las clases semanales de Etnología en las salas del primer piso del Museo, jamás imagine tener esta oportunidad, no solo de tocarlo, sino de limpiarlo!
De hecho mirar estas deidades de nuestras culturas originarias es sobrecogedor, se te viene de inmediato un pensamiento de asombro, ante la pervivencia de estas piezas, de su belleza y de su longevidad.
Tláloc deidad del agua, por estar durante cientos de años en la sierra de Coatlichán, cercana a Teotihuacán, fue por desgracia vándalizada, hay varios grafittis en el monolito, se encontraba en total abandono.

Por coincidencia, llegaron de la tv a hacer un reportaje, ups salí en el video ayer mismo
Video sobre restauración de Tláloc
Espero regresar a echar una manita a los restauradores.

Los quiere siempre!

Guadalupe



Mimí dijo...

Buenas tardes a todos!!!!

Estuve ausente por viaje, sin conexión por varios días, pero pude ver la maravilla del encuentro en el Centro Pablo. Ustedes perdonen que me haya quedado en lo sucedido la semana pasada, pero fue algo tan importante en mi alma (aún sin haber estado), ver esas fotos e imaginar ese patio, ver la bandera de los 5 (que Vivian "la activista" Mariana me diera para que yo le acerque a Patricia y Tucu, que fueron las portadoras) colgada en ese lugar, y luego leer las noticias que me van llegando...!

Silvio, gracias por todo. Sólo eso.

Y ahora me siento a leer algo de esta familia segundacitera. Veo debates interesantes, críticas y teorías de lo que debe ser, y con el debido respeto a todas las ideas y las elecciones de vida, pregunto: Sr. Manuel Carabajal, ¿cómo se aguanta una persona vivir en Miami, pensando que los problemas de Cuba son "simplemente no haber escuchado al Che"?

Un abrazo.

Eros dijo...

EL PODER DE LA SÍNTESIS

La maestra le dice a sus alumnos que tienen 2 horas para hacer una redacción, pero el primero que la termine se puede ir a su casa.
La redacción deberá contener 4 temas:
1. Sexo .
2. Monarquía .
3. Religión .
4. Misterio .

Pepito fue el primero en entregar (1 minuto). Su redacción decía:
¡Se templaron a la reina! ¡Dios mío! ¿Quién fue?

Silvio dijo...

Terrell Johnson: Pérdida imparable de glaciares en Antártida puede elevar mares más de un metro

abdulwadud dijo...

Manuel Carbajal, No es sitio para traer las enseñanzas del maestro Martí, o no de la forma en que usted las trae. Aquí bien se las conoce, más sería mucho mas útil transmitirlas, enseñarlas, darlas a conocer, ofrecer ese favor allí en las tierras del norte, en las tierras en donde la educación no es muy buena; millones de educados a la guerra, millones de educados al consumo desmedido, millones de educados al egoismo internacional, al racismo, al individualismo, al colonialismo, millones de educados que votan por mas guerra en medio oriente, millones de educados que engordan sus barrigas con un dolar hecho de sangre.
Carbajal, dese el gusto y haganos un favor, hagale un favor a la humanidad; estados unidos tiene una superficie muy grande, muchos millones de individuos que necesitan conocer al maestro, que necesitan ser educados, preséntelo alli, casa por casa, escuela por escuela, haga que dejen la ignorancia de los buenos valores, incluso a sus gobernantes, parece ser usted un hombre educado, seguramente no en texas.
Luego puede cruzar el charco, y seguir con su misión educadora, librito bajo el brazo, con el gran Martí en alto, puede pasar por el estado de israel y de paso hacerle un favor a las madres de esos niños a los que solo les enseñan en la escuela a odiar palestinos, y amar al dinero hecho de usura, enseñe la obra de Martí para que dejen de fabricar su "nuevo orden" brutal, para que dejen de sembrar terror en los paises que quieren conquistar.
Definitivamente Carbajal, tenemos distinta visión de educación, valores y progreso. Me extraña en verdad que lo cite a Martí. Evidentemente como a todos los grandes, a Martí se lo puede leer entre lineas o interpretar de variadas maneras.
Bhutan es un país en el que la riqueza de su tesoro, no se mide en dinero en divisas ni en oro, se mide en felicidad de sus habitantes. Lo invito a que investigue sobre el nivel y el tipo de educación de Bhutan.

manuel carbajal dijo...

Abdul:

Mira lo que sucede con su obra donde él Nació:

Sobre el libro de los niños de América, Erasmo Lazcano, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), expresa: «Luchamos por que los estudiantes de Cuba aprendan a leer en él porque como regalo de sexto grado llega muy tarde para empezar con Martí. A un niño cubano hay que mostrárselo desde los 5 años.

«Hace tiempo estamos pidiendo que se le dedique una Feria del Libro al Apóstol. Ninguno de los escritores homenajeados puede ser más importante para todos los cubanos que él. Falta bibliografía suya. Si hacemos 500 libros de La Edad de Oro para la Feria se agotan el primer día porque muchos la buscan y no aparece. Igual sucede con las Obras Completas y las ediciones críticas de estas. ¿Por qué no dedicamos los esfuerzos de un año a hacer todos sus libros?», sugiere. - See more at: http://www.almamater.cu/revista/soy-algo-mas-que-piedra#sthash.AuV2vUcD.dpuf

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

Y yo sugiero que lo enseñen en miami tambien, aunque sea a la edad que se pueda ¿se les enseña alli a José Martí?
Hasta aquí llega mi jurisdicción. Pero piense mi propuesta de educar al imperio mañoso con la sabiduría de Marti, eso sí; tome los recaudos necesarios, no vaya a ser que lo acusen de "desalineado" o terrorista en el peor de los casos y termine en guantánamo.

Ricardo Seir dijo...

Abdul dijo:

"esos niños a los que solo les enseñan en la escuela a odiar palestinos"

----------------------
Ojala Abdul, que algun dia la verdad se te aparezca. Sinceramente es lo que deseo.

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Un apuntito sobre el articulo que manuel carbajal nos ha traido en el que aparecen unas declaraciones de Galeano sobre su libro "las venas abiertas de America Latina".
Es obvio que una persona como Galeano sea capaz de sentir que 41 años no pasan en balde y que los conocimientos que el tiene ahora son bastante más ricos y con más perspectiva y contraste que los que tenía cuando escribió el libro.
Es un detalle que el articulo haga mención a que Galeano no se arrepiente de haberlo escrito, ni millones de personas de haberlo leido, pero me gustaria leer o escuchar esas declaraciones en su totalidad porque del articulo que aquí se trae, me da que se han sacado frases que seguro que Galeano ha dicho, pero no con intención de criticar, menospreciar o quitar valor a la otra historia del saqueo de América que él nos brindó y que cosas curiosas, parece que son ciertas. Y no porque lo diga Galeano precisamente. Creo que es muy positivo mirar desde la distancia del tiempo y reconocer los medios y conocimientos que entoncse se tenía. Me parece sano y un ejercicio de autocritica que dice mucho de la honestidad del autor.
Y por llevarle la contraria al autor, creo que voy a releerlo porque el imperio sigue intentando marcar el destino de America Latina como dice Múgica, ahora con las dictaduras blandas que no son otra cosa que lo que intentan en Venezuela: Crear caos, desorden, violencia, acusar al govierno legítimo y crear un "salvador" que curiosamente es reconocido inmediatamente por los EEUU como la solución a tanto.....Comunismo?
Esto solo lo cambia la lucha, porque la educación y la cultura están fenomenal, pero desgraciadamente, las culturas que no interesan al imperio se las carga o las condena al folclorismo y la educación....la educación está empapada de intereses de los que controlan para manejar mejor su imperio.
Se puede estar de acuerdo con los instrumentos, pero depende quien los maneje....lucha, lucha y lucha!

Sergio dijo...

Silvio:

Demasiados años de una criminal política contra un pueblo que su único propósito es matarlo de hambre y enfermedades.
Hasta cuando esa irracionalidad.
Y a pesar de eso Cuba resiste.

De la Historia un día como hoy

14 mayo 2014 | +

bloqueo-vs-cuba
(tomado de Cubadebate)

14 de mayo de 1964-El gobierno de los Estados Unidos suspende la venta de medicinas y alimentos a Cuba. Al siguiente día, un editorial del New York Times señala: ''No es esta la manera de ganar la guerra fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de los Estados Unidos humanitario y magnánimo


Saludos
Sergio

Silvio dijo...

Sí, Lebis, ese artículo que parece armadito ha sido muy llevado y traído últimamente. En el último mes es como la tercera vez que nos lo dejan caer... Es como para sugerirnos que Galeano está arrepentido, o algo así. Digamos que son... los que no lo conocen.

Silvio dijo...

Obama promete a Mujica cerrar cárcel de Guantánamo

Silvio dijo...

Alejandro Nadal: ¿Qué es el capitalismo verde?

Silvio dijo...

David Brooks: El Estado puede convertir Internet en arma opresiva, alerta Greenwald

Gleen Greenwald: Snowden. Sin un lugar donde esconderse (Capítulo I)

Lebis dijo...

GARA
MUNDUA Respaldo al proceso de paz en Colombia de congresistas de EEUU y diputados europeos

Diputados de Gran Bretaña e Irlanda (norte y sur) y congresistas de EEUU han remitido a las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de La Habana una carta en la que respaldan el proceso para poner fin al conflicto político y armado y les piden permanecer en la mesa hasta que se logre un acuerdo final, en un gesto considerado histórico. Consideran el diálogo «la única opción para lograr la paz».

Toda aportación de respaldo al dialogo para conseguir cuando menos los actos de violencia son necesarios. Los terminos para ese dialogo, los tienen que definir las partes enfrentadas desde el reconocimiento de que todas las partes son responsables de las consecuencias que ha provocado o provoque ese conflicto.
Venga la esperanza.
Silvio, la palabra de Obama para mí ya no vale más que la de Bush o Reegan. Osea, nada.
Es un "bienqueda".
Será que el prometerselo a Múgica es más importante que el ver la aberración que es simplemente la existencia de un sitio así que nunca debería haber sido crado?
Que cinismo carajo.

Silvio, los que no lo "conocen" a Galeano y los que le conocen demasiado e intentan que su discurso suene hueco. Por suerte algunas nos empeñamos en dar credito a otras versiones de la historia en contraposición de quienes la manejan a su antojo y su interés.
Eso sí, con mucha cultura y educación.

Lebis dijo...

Enésima denuncia de AI al Estado español por su falta de voluntad para erradicar la tortura

manuel carbajal dijo...

Sergio, intersante lo del Editorial del NY times, lo voy a buscar.

abdulwadud dijo...

Ricardo, la verdad apareció hace rato; está a la vista. De corazón deseo que tú la puedas ver.
¡¡Larga vida al pueblo de Judea!! Larga vida al pueblo de Israel!!!
¡¡¡Abajo el invasivo, y genocida estado sionista!!!
Un abrazo Ricardo. Salam

abdulwadud dijo...

Lebis, Silvio, ese artículo hace rato que viene siendo caballito de batalla de mas de uno. Leí dos o tres renglones, y no pude leerlo mas.
¿Será que tengo que empezar a cuidar mi estomago?

abdulwadud dijo...

Otro artículo de new york times.

Bofetada educadísima de Brasil al mundo.

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

IMPERDIBLE

http://www.taringa.net/posts/info/8822339/Internacionalizacion-de-la-Amazonia-ayuden-a-divulgarlo.html

abdulwadud dijo...

Silvio, "La fortaleza digital" del mismo autor de "El código Da Vinci" Dan Brown que Maimuna te recomendó hace un tiempito, habla de la misma agencia NSA de espionaje y cuenta en detalle el funcionamiento de esa gran computadora que el artículo que sugeriste, interesantísimo por cierto, habla.
Vuelve la recomendación!!
Contiene datos muy precisos.

abdulwadud dijo...

(Aclaración: el artículo de Chico Buarque no es de actualidad y si se había comentado aqui y yo no lo supe, mis disculpas (aunque nunca esta demás, volver a disfrutarlo))

Ingrisita dijo...

Querido Silvio, mi nombre es Ingrid Camelo soy Colombiana y Silviofila, me salgo un poco de este tema, perdón, cuando viniste a Medellín hace ya 4 años tuvimos la oportunidad con mi esposo de verte en el hotel y poderte saludar, a lo cual podemos decirte que fue un sueño de los tantos que tenemos, hecho realidad y te afirmaría que aún mas para mi esposo que ha dedicado a estudiar tu obra casi toda su vida.
Hoy te escribo porque no tengo otro medio para contactarme contigo, para preguntarte si estas interesado en venir a Colombia a brindarnos un concierto con tu poesía y tu magia, muchos aquí anhelamos tu presencia, y viendo que has ido a algunos países latinoamericanos nos atrevemos a soñar con Silvio en Bogotá.
Mi esposo y yo trabajamos en el proyecto el año pasado de traer a Alejandro Filio y cumplimos ese sueño con bastante trabajo y responsabilidad.
Nos gustaría saber qué piensas y si de pronto podemos soñar aún más con este proyecto, tal vez, pudieras darnos un correo o contacto telefónico con tu representante (creo es tu hermana María) para poder concretar ese sueño.
La idea es si te decides venir a Bogotá, conocer tus condiciones técnicas y económicas.
Mi correo electrónico es gabeca17@hotmail.com o el de mi esposo Carlos H. Celis chcr1975@hotmail.com
Un abrazo fraterno y ... Hoy voy a patrocinar el candor desahuciado,
esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
desaparecidos deudores del banco mundial

Ricardo Seir dijo...

Abdul...decir que a los ni~os Israelies lo que les ense~an en las escuelas es a odiar palestinos no es verdad. No entiendo de donde sacas semejante afirmacion o en que curriculum leiste que eso se ense~a en las escuelas Israelies.



Bárbara Vasallo dijo...

Estoy leyendo todos los comentarios cuandoestá a punto de llover en mi ciudad y tengo clases por la tarde con los estudiantes de primer año de la carrera de periodismo.
Guardo los link para abrirlos después.
Todavía me parece escuchar la voz de Mujica en la entrevista que pasaron por Telesur, qué hombre!!!
Gracias por la parte que me toca al Chema. Más bien y sin "guataquerías" las mil gracias se las doy al Escaramuji y a él que llegaron a Matanzas y conquistaron el corazón de la gente. Estoy segura que regresarán.
Espero el viernes a Pato, y el sábado a Tucu, trataré de que no se me escape ni un pedacito de historia y patrimonio de este rinconcito para mostrarlo.

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Silvio:

Dicen que el Papa Francisco recibió en el Vaticano a familiares de Oswaldo Payá., que falleció como consecuencia de la irresponsabilidad del mal chofer Ángel Carromero, directivo del PP español.

El Papa debería recibir también a los familiares de Los Cinco que cumplen injustas condenas en Estados Unidos por combatir al terrorismo contra Cuba y los propios Estados Unidos y que tantas muertes y daños han causado y que continúan en sus mismos planes.

Los hijos, las esposas y las ancianas madres de esos luchadores antiterroristas que pueden como ha ocurrido fallecer sin ver a sus hijos, tienen derecho a que se les reciba y que el Papa solicite a Obama que los libere ya.

Dios en el Cielo y el pueblo de Cuba en la Tierra y otros muchos pueblos mas agradecerían ese gesto

Saludos
Sergio

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Morgan dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s.

Disculpen, no tiene nada que ver con los temas que se están debatiendo, pero esto es demasiado lindo como para no traerlo:

Camino a Macchu Picchu.

No dejen de ver el video, quienes puedan.

Silvio, ¿has estado en Macchu Picchu? ¡No puedes perdértelo!

kinka piro dijo...

Si abdul! (dejenme decir esto) ¡¡¡¡PAPAFRITA!!!!
jijiiij
ya lo habiamos comentado... esta buenisimo el articulo y es mas comentamos que no es de Chico buarque el musico sino de otro buarque ministro de nosequé....

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo con algo que sí viene a cuento: Como Pepe en su casa

Hasta otro momento, mis querid@s

Tupac Pinilla Núñez dijo...

Silvio querido, muchísimas gracias por tu lindo recordatorio de mi abuelo Enrique a propósito del que hubiera sido su cumple 91. Quiero aprovechar para avisarles a los segundaciter@s de que muy pronto, y tras una década de ausencia en imprentas y librerías, aparecerá por Ediciones Unión un nuevo libro de Enrique: El vecino de los bajos (una selección mía, con un profundo prólogo de Abel Prieto e ilustraciones tremendísimas de Fabelo, sus socios de siempre). Los dejo con un abrazo y la nota de contracubierta del libro:

Después de cuatro décadas de intensa carrera como periodista y escritor de guiones para todos los medios, consagrado por el éxito y la popularidad, ya en sus sesenta comienza Enrique, como por primera vez, a publicar sus crónicas en Juventud Rebelde. Así, domingo a domingo, desde 1987 y hasta su muerte en 2002, con su humorismo diáfano, su sensibilidad de juglar moderno y la complicidad de sus lectores, fue construyendo un espacio que devino singularidad de eficacia comunicativa en la prensa cubana.

Aquella columna dominical nutrió casi todos sus libros, desde los muy populares Yo vendí mi bicicleta (1989) y Mi vida al desnudo (2000), hasta los menos recordados Oyee como lo cogieron (1991) y Gente que yo quise… (1995). Pero aún queda mucho en los archivos del periódico. Por eso ahora, en El vecino de los bajos, decidimos publicar, por primera vez de conjunto, una selección de otros 99 «nuevos» textos de entonces, nunca antes aparecidos en libros.

Enrique Núñez Rodríguez (Quemado de Güines, 1923 – La Habana, 2002). Autor clásico entre los costumbristas y humoristas cubanos. Periodista, escritor, dramaturgo y guionista de célebres espectáculos de cabaret y exitosos programas de la radio y la TV. Por décadas, disfrutó del indiscutible favoritismo de un público de varias generaciones. Mereció los premios nacionales de Periodismo «José Martí», del Humor y de la Radio. Recibió, además, la Orden por la Cultura Nacional «Félix Varela», la Medalla «Alejo Carpentier», la Distinción «Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba», la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la —para él entrañable— condición de Hijo Distinguido de Quemado de Güines. Fue vicepresidente de la UNEAC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Silvio dijo...

De nacias, querido Tupac.

Yamirys dijo...

YA me estaba poniendo al día con la nueva entrada, leía nuevamente al profe Guillermo, leía enlaces sugeridos por Silvio, el de Esteban Morales, y la entrevista de Enrique Núñez Rodríguez que ya la había impreso para leerla en casa…..

Y Ahora leo a TUPAC, y me ha dado un alegrón de los BUENOS!!!!! Saber que leeré nuevamente a Enrique Núñez, como olvidar sus publicaciones en el periódico cada domingo JUVENTUD REBELDE y hacernos reír de lo lindo . De verdad que se extraña y mucho. PERO CUANDO SALDRA EL LIBRO????????? CUANDO???


Gracias Tupac, Sergio siempre pensó en ti para que estuvieras en el encuentro.

Besitos , los quiero segund@citeros. Dejé un comentario en la entrada de los 4 añitos de SC.

Sergio dijo...

Silvio:

Tupac : Pues a cazar ese libro que debe ser algo sin duda interesante y simpático , igual que todo lo que escribía tu abuelo Enrique Núñez Rodríguez .


Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

Si Kinka, el amigo Carbajal nos está facilitando el curriculum con su internet de veinte megas.
Ahora que lo decís, me acuerdo de cuando se hablo de esto aquí. Algo raro había en Chico Buarque ministro. Buéh... me voy antes que me tiren el huevo frito encima..

abdulwadud dijo...

Niños Palestinos Responden Con Mensajes de Paz Ante los Mensajes de Niños israelíes en Misiles de Muerte

http://altermediamundo.blogia.com/temas/derechos-humanos-en-palestina.php

Ricardo no hagas que invada Segunda Cita con las REALIDADES terribles a las que el pueblo palestino se ve sometido.
Siendo dueños del 99% de los medios informativos del mundo, así y todo y desde un 0,1, puedo argumentar y documentar aquí y muy bien, lo que digo.

abdulwadud dijo...

Israel: una sociedad estructurada en el fanatismo y el odio

www.palestinalibre.org/articulo.php?a=37850

(Lo que todo el mundo debiera saber)

Orestes H dijo...

Tupac:

Fui alumno de tu abuelo sin que asistiera a una de sus "clases magistrales", fui siempre y sere un eterno agradecido del humor y la ética de Enrique Nuñez Rodriguez, y por eso sentí mucho su partida. No me honró con su amistad porque nunca nos cruzamos, pero no hizo falta, tuve un tiempo a tu mama y a tu papa como companeros de trabajo y por alguna razon, con cada cruce con ellos me sentí mas cerca de Enrique Nuñez Rodriguez. Lei cada crónica que apareció en JR y cada libro suyo editado. Tu abuelo fue y es sin lugar a dudas de esos hombres que merecen haber sido clonados.
Hace unos dias, cuando tropece con los desires de alguien que bajo el manto de buen escritor puso en duda la ética del periodista militante, por alguna razon cuando plasme mis reflexiones sobre ese particular, que Silvio tuvo a bien publicar, por muchas razones pense en tu abuelo.
Enrique fue un hombre de la palabra y de la pluma y con ambas hizo gala de la critica dura y clara, pero sobre todo de un compromiso a toda prueba, que el mismo explico en mas de una oportunidad.
Hoy estoy temporalmente fuera de la isla, pero cuando regrese buscare sin descanso "El vecino de los bajos", lectura imperdible eh honor de ese gran hombre que es Enrique Nunez Rodriguez.
Abrazos

Orestes H

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

Ex soldados israelíes: 'Israel es una sociedad militarista y racista'

'En Israel desde la guardería ya estás rodeado de símbolos militares', afirman la insumisa Sahar Vardi y el ex-soldado Micha Kurz. Ambos censuran la política del miedo con la que se educa a la sociedad israelí. Juntos tratan de que el movimiento de resistencia a la ocupación de Palestina cobre mayor fuerza entre la población judía

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=48979

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Sergio, Abdul: no caigan en absurdas provocaciones. En los cuatro años de SC, nunca nos han faltado quien quiere convencernos de su verdad.
Traer a Martí y a Galeano fuera de contexto, no valida sus argumentos.
Abdul me encanto el asunto de la velocidad de su internet de 20 megas!
Por otra parte, yo no profeso ninguna religión, sin embargo muestro siempre respeto ante todas ellas.
Lo que sucede con Israel y Palestina es de todos sabido que los primeros se imponen y desplazan a comunidades enteras, la situación es muy profunda, se trata de guerras religiosas y se ha visto agudizada por el apoyo del imperio gringo a Israel que desgraciadamente se erige como su principal representante en medio oriente.
Disculpa Abdul no haberte dado mis condolencias por la partida de tu maestro.

Los quiere

Guadalupe

manuel carbajal dijo...

de acuerdo contigo abdul

Victor J dijo...

Hola Silvio y todas y todos, me parece que vale la pena lean esto:

http://lubrio.blogspot.com/2014/05/john-kerry-internet-y-la-libertad-de.html

Saludos,

Victor J

abdulwadud dijo...

Guadalupe, muchas gracias por tus condolencias, gracias por tu respeto. Me vienen ganas de contar algo sobre él pero voy a esperar un momento en donde esté mas sereno y claro para hacerlo, no es este ese momento. Inshallah.
En Palestina no hay una guerra, y mucho menos religiosa. En Palestina hay una invasión, muy similar a la que hubo hace 500 años aquí, con el mismo nivel de discriminación y violencia y gran parte del mundo le da la espalda.

Anónimo dijo...

Yamirys, Sergio, Orestes, amigos, tan pronto sepa cuándo sale El vecino de los bajos, aviso por acá. Un abrazo agradecido, Tupac.

manuel carbajal dijo...

Inshallah abdul

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
comparto aqui dos notas publicadas en centropablooticias sobre el encuentro por el cuarto aniversario de esta casa:
CUARTA CITA DE LA RED ABEJA
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1633
CUARTA CITA DE LA RED ABEJA

UNA CITA HERMOSA
UNA CITA HERMOSA
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1627

Víctor Casaus dijo...

El Escaramujo se desencadena en la Biblioteca Nacional José Martí
DEL APRENDIZ DE BRUJO Y SUS HECHIZOS EN LA HABANA
DEL APRENDIZ DE BRUJO Y SUS HECHIZOS EN LA HABANA

acompañando estas noticias hay una galería de fotos del encuentro en el patio de las yagrumas del centro pablo

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
manuel carbajal, lo siento, tus subidas y bajadas me dejan donde estaba. No me aportas nada que no sea desconfianza de tus intenciones con tus comentarios o ignorancia tamizada de citas descontestualizadas para explicar..... Que? Educación, cultura...las reivindicas con un manoseo y un sinsentido que me hacen pensar que tienes un nudo en tus planteamientos e ideas que no sabes ni por donde tirar del hilo.
Como solemos decir por aquí.... no sé si eres o te lo haces.
Abdul, negar lo que todo el mundo denuncia salvo el pais acusado y su padrino deja bastante a las claras las realidades que quieren ver unas y las que tienen que sufrir las otras. Entiendo que es esencial para contrastar nuestra opiniones tener claro de las fuentes de las que bebemos.
Aquí, algunas bebemos de fuentes que el imperio intenta secar o contaminar y nos meten a tragos de sus fuentes queramos o no y aún así, salvo los responsables de tamañas injusticias que nos venden como defensa de la libertad y la democracia, todas sabemos de la injusticia. Lo triste es que en el mejor de los casos nos quedamos solo con la crítica, la denuncia y muchas veces, pagando multas, fianzas y hasta libertad por decir lo que no quieren escuchar.
Cuando romperemos cotos madre, en esta tierra.
Bidean gaude.

Víctor Casaus dijo...

¡4 AÑITOS SEGUNDACITEROS!
¡4 AÑITOS SEGUNDACITEROS!
organizado por yamirys, doris, lien, segundaciter@s de cuba, junto a hermanas y hermanos de argentina y méxico celebramos la fiesta de esta casa pensante, alegre y participativa. aqui estuvieron o todavia están: la pato, la tucu, adriana, arlen, el escaramujo y su carnal cantante, chema.
están en las galerías de fotos de centropablonoticias también.
abra-sones habaneros y noctámbulos / victor

Sergio dijo...

Silvio:

Guadalupe, tienes mucha razón, por eso me proponía no responder algunos comentarios, ya que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

Mira que hablar de Martí, de nuestro Martí Universal, del Bravo a la Patagónia, del más grande pensador cubano.

Si de algo puede enorgullerse esta Revolución es de no haber permitido que "los sueños de marmol de Martí", murieran en el año de su centenario y fue Fidel, el más grande martiano el que lo sacó de su losa y lo llevó consigo al Moncada, la Sierra Maestra, el llano y lo mantiene como la mayor garantía de la dignidad , soberanía y defensa de la Patria.

Nunca en la historia de Cuba se ha honrado más a Martí que de 1959 hasta hoy.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Esta es la realidad que yo me creo y que los hechos aún manipulados, silenciados o descontestualizados por el imperio mañoso, se empeñan en ratificar día sí y día también.

Iñaki Etaio, Patri Jauregui Euskal Herria-Palestina Sarea. Solidaridad con Palestina a 66 años de la Nakba

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Qué frase del Pepe, no?
https://www.facebook.com/7Diciembre2012/photos/a.339211599507871.76871.335926266503071/611407462288282/?type=1&theater
Abrazos.

Lebis dijo...

Esto si que asusta.....
Elecciones europeas: La ultraderecha busca conquistar la eurocámara.

Partidos europeos de ultraderecha cuentan con las elecciones del 25 de mayo para unirse y potenciar el mensaje de que la Unión Europea es «un monstruo político». Se trata de un fenómeno que va mucho más allá del Frente Nacional de Le Pen y la UKIP de Farage, y que tiene la guerra a la inmigración como estandarte.

Me cago en la Europa de los estados y las naciones.
Reivindico la Europa de los pueblos.

Lebis dijo...

Eskerrik asko, Victor
Besarkada adizkide hori. (abrazo compañero)

Silvio dijo...

Anthony Suau: "Pesticidas, fungicidas, antibióticos, hormonas… nos comemos todo ese veneno"

Julián dijo...

El sur suena cubana:
http://www.diarioregistrado.com/video-678-49999-musical_el_sur_suena_cubana_si_tu_no_quieres_palo_haitiano_14_05_14.html

Julián dijo...

Esta foto es la primera vez que la veo:
https://www.facebook.com/133031126763408/photos/a.395933867139798.93151.133031126763408/684299731636542/?type=1&theater

Silvio dijo...

No hubo genocidio en Guatemala, afirma el Congreso

kinka piro dijo...

Ay! Veo las fotos y los txtos de Victor y me ha dado taquicardia y una mezcla enorme de sentimientos dificilmente definibles...
en la llema de los dedos entusiasmo, picante curiosidad, alegria, algo de melancolica distancia, y al fin festejo! porque esto fue un festejo!


Silvio , sabes no conocia la pagina del Centro... soy bastante despistado... pero pensaba (y sabes como suelo pensar siempre) ¿porque no te pones un banersico o sea una de esas imagenes - link al costadito de SC que lo conducen a uno por una red de sitios amigables?, Es como expandir la red
Fíjate como los que tiene la pagina del Centro a los costados.
puedes hacer link al zurron... al centro... al puente.... que se yo a los sitios de interés. ¿comprendes? Como siempre si precisas ayuda contá conmigo.

Sé, que poner mas cosas puede que haga alguito más pesada la página para los que tienen conexion lenta, pero si el banner es simple no es para tanto. (mucho menos que una foto)

Saludos!

Carmina dijo...

Gracias Víctor, Centro Pablo.

Estábamos todos allí.

Yamirys, qué bonita tu crónica, Cada relato de cada vivencia de esta fiesta del encuentro segundacitero tiene el inmenso valor del testimonio. Gracias Bárbara, Doris, Chema. Me habéis hecho palpitar a ritmo de sueño segundacitero.

Testimonio feliz por la reunión física y espiritual. Algunos cuerpos en el patio de las yagrumas, y miles de almas regaditas por todo el mundo, alrededor de Silvio que nos convoca amorosamente, se nos ofrece sin cautelarse, como ha dicho muy bien Víctor, "sin asesores".

¡Gracias Silvio, gracias siempre!

Orestes H dijo...

Excelente historia que me hizo llegar nuestro compatriota, el abogado cubano radicado en EEUU Jose Petierra.

Cuba (poblado del Estado de New Mexico) somete solicitud de ayuda a USAID
CATALEJO 14 MAYO, 2014 ANÁLISIS
por Nelson P. Valdés
Querido Presidente Obama:
Deseamos enviarle esta carta por dos razones.
Primero, porque aquí en Cuba, New Mexico, mi familia y yo votamos por usted. Todos estamos a favor de un cambio en el que podamos creer. ¡Y lo necesitamos!
En segundo lugar, porque mis vecinos y mi familia estábamos muy contentos, impresionados y un poco sorprendidos al enterarnos de que, a pesar de todos los cierres de escuelas en Chicago y las más de 50 000 personas sin hogar que viven en las calles de Nueva York, usted pensara en nosotros, residentes de Cuba y ciudadanos norteamericanos.
Nos quedamos estupefactos cuando nos enteramos de que usted dijo: “El futuro de Cuba debe ser libremente determinado por el pueblo cubano. Lamentablemente, ese no ha sido el caso a lo largo de décadas y no es el caso hoy. El pueblo de Cuba merece los mismos derechos, libertades y oportunidades que cualquier otro. Y por eso los Estados Unidos van a seguir apoyando los derechos básicos del pueblo cubano”. Y nosotros dijimos: ¡AMÉN!

Orestes H dijo...

No habría podido decirlo con mejores palabras. Usted no podría creer cuántas veces nuestros derechos políticos/de voto han sido violados y se han perdido nuestras boletas. Imagínese, que se nos pide que votemos sobre cosas tales como ¡dónde deben ponerse las trampas de velocidad[1]en las carreteras que financian a nuestros pequeños pueblos! Sí, deseamos nuestros derechos, libertad y oportunidades.
Nos juntamos con muchos de nuestros amigos —aquí en Cuba todo el mundo se conoce— y decidimos enviarle a usted esta carta formal para hacerle saber que deseamos que se nos considere para el Programa de la USAID para Cuba.
Tenemos entendido que el dinero asciende a más de 50 millones de dólares. Sabemos que hay otros poblados llamados Cuba en Alabama, Missouri, New York, Wisconsin, Minnesota, Illinois y Kansas. Pero, con toda seguridad, nosotros somos los primeros en someter esta solicitud.
Ahora bien, de verdad necesitamos ayuda humanitaria. Tenemos un número desproporcionado de familiares en la cárcel, debido al desequilibrado sistema de justicia que sufrimos en este condado. Déjeme contarle sobre nuestras necesidades: aquí, en Cuba, tenemos 64,5 violaciones por cien mil habitantes [el índice es de 27,5 para todo el país]. ¡Y a usted le atemorizaría visitarnos si conociese nuestro índice de asaltos violentos! Es de 2,065/100 000. Eso equivale a nueve veces el que tienen los Estados Unidos. ¿Sabe usted el de robos? Cero. Tenemos poco que robarnos los unos a los otros. Nuestro índice general de criminalidad es de 2,387/100 000. El del país es 1,610. Así se hará usted una idea de nuestros serios problemas.[2]

Orestes H dijo...

Tenemos entendido que su Departamento de Estado tiene un County Report[3] [Informe por condados] sobre la violación de nuestros derechos, pero los funcionarios del Estado de New Mexico insisten en que no tienen ningún documento de ese tipo. Por favor, envíenos uno.
Nos emociona el hecho de que haya dinero para promover la democracia aquí también. No podemos postularnos a las elecciones porque no podemos afrontar los gastos de hacer campaña. Y además, a los políticos en Nuevo México solo se les paga cuando van a Santa Fe, lo cual solo ocurre unas seis semanas del año. Así que tienen que hacerles favores a sus amigos para obtener prebendas; pero es maravilloso que usted nos envíe dinero para que podamos realmente construir y practicar la democracia.
Alguien nos llamó y nos dijo que hay incluso algún dinero para periódicos, conexiones de Internet y el “libre flujo de información”. Déjeme decirle que eso también sería bienvenido aquí. Las estaciones de radio de Albuquerque casi nunca dicen nada de nosotros, y los periódicos igual. Y no tenemos dinero para contar con nuestra propia estación de radio ni con un lector semanal porque nuestro nivel de alfabetización es muy bajo.
Sabemos que hay otros sitios por todo el país que también dan en llamarse Cuba; pero nosotros somos realmente merecedores de su ayuda. ¿Por qué? Porque hemos enviado a muchos de nuestros muchachos a todas las guerras que ustedes, los del DC, han declarado. Lo hicimos incluso antes de ser un Estado. Cuando los Estados Unidos fueron a la guerra contra España, en 1898, ¡allí estábamos! Es por eso que la isla de Cuba en el Caribe se llama así. ¿Oyó usted hablar de los Rough Riders? Esos fueron nuestros bisabuelos; todavía conservamos su llamamiento reglamentado al reclutamiento “a ser exclusivamente integrado por hombres de la frontera que posean calificaciones exclusivas como jinetes y tiradores”. McKinley fue a la guerra por allá por el sur. Le dimos su nombre a uno de nuestros condados. Teddy Roosevelt nos guió, y le dimos su nombre a otro condado también. Y ¿sabía usted que el primer gobernador militar de New Mexico fue el Coronel Leonard Wood [de la primera caballería voluntaria de New Mexico]? ¿Y con qué contamos desde entonces? Pobreza: 49% en el 2009 [23,5 % para todo el Estado]. ¿¡Se da usted cuenta de que los residentes con ingresos por debajo del nivel de 50% componemos el 17% de nosotros, los cubanos en NM?! ¡Ni siquiera los residentes negros de Washington, DC tienen ese nivel! Oh, tenemos una cuota considerable de indios [mi nieto me dice que debería escribir “nativos norteamericanos”]. Está bien, ¿sabe usted la cifra? El 54% de nosotros vivimos por debajo de la línea de pobreza. ¡Sí, señor!

Orestes H dijo...

Necesitamos algo de ese dinero para algunas escuelas y maestros. ¿Sabe usted que nuestro analfabetismo es muy alto, pero incluso cuando logramos ir a la escuela y graduarnos de secundaria, sabe usted cuántos de esos graduados están desempleados? ¡El 60%, Sr. Presidente! ¿Y sabe usted cuál es nuestro índice de pobreza si no tenemos título secundario? 77,4%.
Estamos muy contentos de que usted ya no esté haciendo lo que todos esos políticos corruptos estaban haciendo hasta ahora: gastar sudinero en ayuda al extranjero fuera del país.
Y no crea lo que dicen las Naciones Unidas referido a que los cubanos tienen 100% de alfabetización y cuentan con más graduados universitarios que ningún otro condado en ningún sitio, o que hemos vencido en cada competencia de matemáticas de envergadura con estudiantes de secundaria de América Latina. Nosotros no competimos en esas cosas. Estamos en tan malas condiciones que hace apenas unos días nuestro jefe de bomberos perdió su propia vivienda en un incendio.[4] Quizás con su apoyo podamos librarnos del juego de azar, la necesidad de recibir ayuda social a la pobreza, la dependencia y la muerte prematura.
¡Estamos tan contentos de que alguien en el gobierno de los Estados Unidos esté prestándole atención a NUESTRA PROPIA CUBA VERDADERA!
Firmado: “Ciudadanos de Cuba, New Mexico”.

abdulwadud dijo...

Lebis anai, esa es LA realidad. Y no porque nosotros (mal llevados y testarudos) creamos en ella. es la realidad porque está sujeta a los hechos. Lo demás, lo que venden, lo que la mayoria de la humanidad compra, está sujeto a publicidad, a marketing informativo, a mentiras constantes. No por nada se han ocupado de ser dueños de cada canal de tv, de cada radio, de cada cinematográfica, de cada diario, etc. Pero gracias a que hay gente que tiene pensamiento lógico y lo administra sin relación de dependencia (que no son pocos), que se puede tener un camino abierto que lleva a la realidad, no a una idea absolutista, simplemente a la realidad de los hechos, y tu LEBIS, eres uno y te aprecio mucho por eso (no solo por eso).
Asique: Quien quiera conocer la sencilla realidad de la tierra de Palestina en un resumen muy bien hechito, puede leer el artículo que nuestro hermano Lebis nos trajo en su comentario de 15 de mayo de 2014, 4:17

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Morgan dijo...

Victoriano de las Causas, ¡GRACIAS! por los enlaces a esas hermosas crónicas sobre el cumpleaños de Segunda Cita!!!!

manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel carbajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor J dijo...

Hola Silvio y todas y todos, a mi me sucede como a Lebis respecto a los comentarios de Manuel Carbajal, seguramente porque no parece expresar un (su) "pensamiento autentico" (lei hace poco dias: El enemigo falla ante el pensamiento auténtico, afirma Raúl Antonio Capote, agente cubano infiltrado en la CIA) y sinceramente estoy experimentanto que conmigo ocurre lo mismo, pero al contrario - fallo ante pensamientos no autenticos y por eso no consigo generar una respuesta, un comentario siquiera, que valga la pena, a lo que ha escrito en esta entrada Manuel Capote. Y suerte que respuestas no faltaron !
Ahora, porque me he quedado emocionado, impresionado, maravillado o que se yo, les recomiendo que no se pierdan este video:

http://www.megacuriosidades.com/ucraniana-sobe-no-palco-e-coloca-jurados-em-lagrimas-com-um-espetaculo-unico/

Saludos,

Victor J

Sergio dijo...

Silvio:

Es fuerte oir eso que se aprobó en el Congreso de Guatemala, los 200 mil muertos lo dicen todo.

"El informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitido en 1999, tres años después de haberse firmado la paz, ratificó que en Guatemala “hubo genocidio” durante la guerra de 36 años que dejó más de 200 mil muertos y desparecidos".

"Diputados opositores y grupos humanitarios rechazaron hoy la decisión del Congreso, al considerarla una afrenta a las víctimas de la guerra y una intromisión al Poder Judicial. “Como representante de víctimas hemos respetado el proceso (contra Ríos Montt), pero si el Congreso hace eso sería un revés muy grande” en la lucha contra la impunidad", dijo el querellante Edgar Pérez.
Y hablando de genocidio y desaparecidos, casualmente hoy estaba viendo por la televisión un documental titulado "Nostalgia for the light" (Nostalgia por la luz), conmomedor material que narra lo que pasó con los miles de desaparecidos en Chile durante 17años de la dictadura de Pinochet.

Hay madres, hijos y hermanos que hacen desgarradores relatos y algunas que desde hace 30 años , en la inmensidad del Desierto de Atacama , se ven buscando metro a metro con una pequeña pala en la desértica zona para ver si encuentran algún hueso de sus familiares.

Duele mucho ver a una madre de 70 años ,que desde hace 3 década camina sin rumbo removiendo cualquier montículo de tierra para ver si debajo están los huesos de su ser querido y decir que si tuviera fuerzas estaría por muchos años más buscando hasta encontrarlo.

Si alguno pudiera tener ese documental ( lo recomiendo) sería un material importante para no olvidar la memoria histórica de lo que ha sucedido en varios de nuestros pueblos, entre ellos el de Guatemala, que le pregunten a Rigoberta Menchú para ver que dice.

Saludos
Sergio.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tu venia.

Abdul tienes razón No hay guerra religiosa: hay invasión de tierras, de espacios, de cultura, hay imposición con la ayuda interesada gringa. Por supuesto, la "ayuda" del imperio tiene intereses de por medio. La mossad ("inteligencia israelí") , trabaja como aliada gringa y viceversa, ambas trabajan para cuidar los intereses de sus amos.


Sergio: Te agradezco como segundacitera, la preciosa carta que leyó Víctor de todas las causas en el pasado Encuentro, gracias por darnos voz. Un abrazo mexicanísimo!

Víctor de todas las Causas: Graciaaaaaaaaaaas por la crónica del Centro Pablo!

Silvio es indignante lo que hizo el Congreso de Guatemala, así de un plumazo borran la memoria y desaparecen parte de su historia, por más negra que esta sea.

Los quiere siempre

Guadalupe

Mimí dijo...

Amigo Víctor Casaus:
Creo que la bandera de Vivian Mariana se merece este primer plano. Esa bandera ha presidido marchas por los 5 en Buenos Aires, ha estado en manos de muchos segundaciteros de estas latitudes, también en manos de trovadores, estuvo en mi casa, ¡y en el patio de las yagrumas...!

Su creadora debe estar orgullosa.

Abrazos!

Silvio dijo...

Genial la carta de los cubanos de New Mexico.

Silvio dijo...

Tremendo el performance de arena, Víctor J

Mariluz Morgan dijo...

Me sumo a la indignación con lo que intenta hacer el congreso de Guatemala... mantengo la esperanza de que no prospere.

Me disculparán que esté un tanto monotemática pero, como he dicho ya varias veces, a este hombre HAY QUE CLONARLO!!!!

Más de Pepe en EEUU

Estoy viendo el video de su presentación en el Banco Mundial (el enlace está en el artículo)... no lo he terminado aún, ya que dura como 1 hora, pero ¡no tiene pierde!

Silvio dijo...

¿Hay indios en el Congreso de Guatemala?

abdulwadud dijo...

Si Guadalupe, ni mas, ni menos. Y si nos permitimos hilar un poquito mas fino o ir un poquito mas allá, ¿Quien ayuda a quien? ¿Quien es el imperio? ¿quien es el emperador? ¿quien es el que en verdad mueve los hilos?
¡¡Que tiempos!! Las cosas son cada vez mas visibles y cada vez van a serlo más.

Mariluz Morgan dijo...

Buena pregunta. Silvio.... como no sabía, hice una rápida exploración en google y me encontré esto: en el actual congreso hay 21 diputados indígenas, que representan el 13% del total... ¡BAJÍSIMO!

No leí todo el artículo, pero está aquí: Composición del Congreso de la República



Víctor Casaus dijo...

sobre enrique núñez rodríguez, gente querible entre los queribles:
en el centro pablo, en nuestros inicios, publicamos un casete (!) de la colección PALABRA VIVA dedicado a él. esa coleccion tiene entrevistas hechas al autor de que se trate por ORLANDO CASTELLANOS, otro hermano querible. también se incluye generalmente un texto leido enla voz del autor, grabado en su momento por castellanos.

castellanos fundó y dirigió el programa radial FORMALMENTE INFORMAL (que se siguió haciendo en la emisora radio habana hasta hace dos semanas). a partir de los casetes originales que orlando guardó, realizamos durante varios años esa colecciion PALABRA VIVA en el centro, editada por su compañera virgen gutiérrez y con el aporte de los hijos de orlando. se hicieron 50 y tantos casetes y cds en total.

no podemos tenerlos completos en línea por el tema del estrecho ancho de banda que padecemos, pero en youtube pusimos capsulitas de 3 minutos de cada volumen y en la universidad de salamanca, en el repositorio gredos, colocamos una buena parte de la coleccion PALABRA VIVA, con e sonido completo de cada volumen.

el de enrique es como él: querible.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada