domingo, 4 de mayo de 2014

Los dos "lagos"

Por Giraldo Alayón García

El 20 de diciembre pasado escribí una nota para acompañar una iniciativa del amigo Silvio sobre nuestro Río Ariguanabo, hoy me gustaría reflexionar sobre la Laguna del mismo nombre ya que río y laguna formaban (y lamentablemente lo digo en pasado) un sistema acuífero.

El sabio y erudito pinareño Tranquilino Sandalio de Noda fue el primero en valorar y estudiar la cuenca formada por la laguna y el río Ariguanabo. Pedro L. Hernández, Gerardo Ortega y Jorge E. Ramírez en su libro “Tranquilino Sandalio de Noda: el sabio vueltabajero”, publicado en el 2009, escriben: “...A este pueblo le había dedicado, a lo largo de su vida, una buena parte de su tiempo y de sus conocimientos. Un estudio sobre el subsuelo de la laguna del Hato de Ariguanabo, lo llevó a estudiar la laguna homónima que, por entonces, fue considerada como la mayor de Cuba. Lago que tiene un carácter estacional: alcanza, durante las lluvias, un volumen medio de 15 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo se mantiene seco durante los meses de menos pluviosidad. Esta laguna ocupa el centro de una cuenca endorreica que se extiende por parte de los municipios de San Antonio de los Baños, Bauta, Caimito y Bejucal. En épocas geológicas pasadas, se extendió por una superficie mucho mayor, que alcanzó, por el noreste, hasta El Cano y, por el sur, hasta las proximidades de Ceiba del Agua y de Rancho Grande.

El manto freático del oeste habanero aflora en el fondo del plato de la laguna, donde emergen manantiales que la llenan. Noda conoció de las fuertes inundaciones que ocuparon el poblado de Seiba del Agua, en 1844 y 1846 y se dio a la tarea de estudiarlas para buscar soluciones prácticas a estos desafueros hidrológicos. Al respecto Noda escribió que cuando las aguas de la laguna Ariguanabo sobrepasan cierto nivel, estas habían brotado en los “potreros” del norte de Seiba…, en los cercanos pozos de Tumba Cuatro, en Rancho Boyeros, y se intensificaron en los manantiales del río de San Antonio de los Baños. En aquellos estudios, Tranquilino concluyó que las inundaciones de Seiba del Agua bajaban, cuando lo hacía la laguna homónima.”-

José Rafael Lauzán,  historiador de San Antonio de los Baños, ya fallecido, escribió y opinó, sobre la laguna, en el anexo 10 de su libro “Historia Colonial Ariguanabense”, publicado en  1994, y me parece oportuno citar algunos de sus criterios:

“…Debemos empezar por la opinión científica, fruto de trabajos de investigación realizados por el ingeniero Enrique Montolieu y dados a conocer en los Anales de la Academia de Ciencias de Cuba en el tomo LVIII y que se titula “Génesis de las corrientes subterráneas de la meseta central de Cuba”, y cuando se refiere a la laguna dice que existen “paralelos a las costas de Cuba, dos enormes diques que sirven de embalse a las aguas subterráneas de las provincias centrales, y que esas aguas al socavar las rocas y disolverlas han logrado romper la corteza hasta llegar a la superficie (..)

Este gran embalse lo sitúa entre las lomas de Matanzas y las de Anafe y lo considera un manto cerrado; este gran manto parece alimentar el Mayabeque, el Almendares y el Ariguanabo, así como la laguna. Esto último parece ser cierto, pues la laguna ha estado completamente seca. Se ha sabido que fuertes lluvias al este de La Habana y al oeste de Matanzas han comenzado a caer y sin que llueva en el área de la laguna o sus alrededores, sorpresivamente se ha llenado. Este fenómeno se ha comprobado en varias ocasiones.

Subyacente al carso enmascarado de la laguna y de toda esta región, está el manto cerrado, que aflora en la laguna y en los ojos de agua del Río Ariguanabo, y cuando el nivel de las aguas supera en el manto cierta altura, estas aguas, se supone (esto está por demostrar científicamente), aflora en Seiba del Agua y en ciertos pozos, como el de la finca El Uvero, junto a la carretera de Vereda Nueva, y quizás en la región de Rancho Boyeros, pues la Aguada del Cura forma parte de esta cuenca…”

Hace ya aproximadamente 20 años que la laguna no existe, yace en el subsuelo, aflora de vez en vez, y cada vez por menos tiempo, durante el paso de un huracán o algún temporal de lluvia muy fuerte y prolongado. No voy a analizar las causas de su desaparición, que son bien obvias dado el volumen de extracción que se efectúa en la actualidad para regiones en las que en el pasado no se extraía agua. Voy a considerar el papel ecológico y digamos social que jugaba ese sistema lacustre.

San Antonio de los Baños es uno de los municipios más pesquisados zoológicamente de todo el país; en el caso de las aves se han registrado 104 especies, de las cuales 31 están relacionadas o viven en ambientes acuáticos y su hábitat fue, sin dudas la laguna, este cuerpo de agua, la laguna era lugar obligado de los cazadores deportivos de la región, principalmente por la avifauna acuática cinegética, por ejemplo 11 especies de patos regularmente poblaban sus someras aguas a partir de Agosto (cuando comenzaban las migraciones desde el norte); la laguna, por su estacionalidad, profundidad y plantas acuáticas que la poblaban, era una fuente de alimentos abundantes para todas esas aves acuáticas. Además ha sido un hecho, aún vigente en parte, que esta zona es un sub-corredor migratorio de los más activos del país, con algunos registros de aves notables y nuestro cuerpo de agua fue un factor fundamental.

Recuerdo, cuando era niño ir, muchas veces, con mi familia a pasar el día en el Chino Capote (una suerte de bar-restaurant campestre en el cual se alquilaban botes y avíos de pesca), en el margen sureste de la laguna, lugar obligado de todos los que allí iban. Recuerdo también como se pescaban los introducidos carpos y truchas, la criolla biajaca y se disfrutaba de un paisaje único en nuestra provincia; hoy sólo parte de nuestro recuerdo y legado.

Es discusión, a veces, en algunos círculos, de que en ciertas etapas históricas la Laguna Ariguanabo no existió, (según Lauzán [op. cit. p.145], se llamaba en épocas tempranas coloniales como Laguna de la Sabana); es posible que en años de sequías prolongadas pudiera desaparecer temporalmente y ser sólo una suerte de charcos pequeños o tierra seca, pero nunca como en la actualidad, ausente, tanto en períodos de seca como de lluvia, durante las dos últimas décadas. El hecho de que distintas áreas de la misma tengan nombres aborígenes (Guandambú y Biragua) indica que este cuerpo de agua existía mucho antes de que los europeos llegaran a estas zonas y , quizás, mucho antes que los aborígenes plantaran sitios acá; no tengo la menor duda que la Laguna Ariguanabo es parte constitutiva e inicial en la génesis del sistema hídrico de esta cuenca  y fue su expresión superficial en toda esta área; es por ello del título de mi artículo, “los dos lagos”, el real y desaparecido y el ecológico o transformado por el hombre, nuestro Río Ariguanabo, presado en dos sectores de su curso. Hermanados, ambos,  por la historia y las circunstancias en su aparente sino de desaparición.

Mayo 3, 2014.


------------------------------



Descarga contra un amigo...

224 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
abdulwadud dijo...

Zule, lamento mucho tu perdida.

abdulwadud dijo...

Gracias Carmina, gracias Norma, gracias Lebis, anai.. 2 de Mayo tu natalicio? Felicidad y bendición (mucho bien) para ti.
Gracias Cheguevarita, espero ansioso aquellos datos sobre Ojalá.
Todos sabios consejos. Muchas gracias a todos.
Mañana Segunda Cita está de fiesta y vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias. Inshallah.

Marea dijo...

No se como he llegado hasta aqui, nisiquiera sé, por que estoy escribiendo. Quizas necesito dejar que salgan palabras, que nadie entienda y solo yo sepa que significan algo.

esperanza dijo...

cuanto le debo por su compañia y enseñanzas !!->

Raimon, el cantante incómodo

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/08/actualidad/1399569823_329842.html

besos

una frase suya me encanta : "quien pregunta ya responde, quien responde tambien pregunta"

Una madre a su hija le dijo...

Mí querida hija:

El día que me veas vieja, te pido por favor que tengas paciencia, pero sobre todo trata de entenderme. Si cuando hablamos, repito lo mismo mil veces, no me interrumpas para decirme “eso ya me lo contaste” solamente escúchame por favor. Y recordar los tiempos en que eras niña y yo te leía la misma historia, noche tras noche hasta que te quedabas dormida.

Cuando no me quiera bañar, no me regañes y por favor no trates de avergonzarme, solamente recuerda las veces que yo tuve que perseguirte con miles de excusas para que te bañaras cuando eras niña.

Cuando veas mi ignorancia ante la nueva tecnología, dame el tiempo necesario para aprender, y por favor no hagas esos ojos ni esas caras de desesperada. Recuerda mi querida, que yo te enseñé a hacer muchas cosas como comer apropiadamente, vestirte y peinarte por ti misma y como confrontar y lidiar con la vida.

El día que notes que me estoy volviendo vieja, por favor, ten paciencia conmigo y sobre todo trata de entenderme. Si ocasionalmente pierdo la memoria o el hilo de la conversación, dame el tiempo necesario para recordar y si no puedo, no te pongas nerviosa, impaciente o arrogante. Solamente ten presente en tu corazón que lo más importante para mí es estar contigo y que me escuches.

Y cuando mis cansadas y viejas piernas, no me dejen caminar como antes, dame tu mano, de la misma manera que yo te las ofrecí cuando diste tus primeros pasos.

Cuando estos días vengan, no te debes sentir triste o incompetente de verme así, sólo te pido que estés conmigo, que trates de entenderme y ayudarme mientras llego al final de mi vida con amor. Y con gran cariño por el regalo de tiempo y vida, que tuvimos la dicha de compartir juntas, te lo agradeceré. Con una enorme sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido, sólo quiero decirte que te amo, mi querida hija.

Victoria dijo...


Lebis: Feliz cumpleaños atrasado, te mando un gran beso y un abrazo.
Zule : Lamento mucho lo ocurrido en tu familia, es muy doloroso.
Abdul: Te mando un abrazo por la partida de tu maestro.

Y para los afortunados que llegan al encuentro de segundacita.... por favor se toman un mojito y una piña colada....brindando por nosotros....ji ji

Para Silvio, besos...besitos...y mas besitos.

Victoria dijo...

Silvio: andabas mas perdido que Miguel Strogoff con el cumpleaños de Lebis.....ji ji

Zule dijo...

Gracias Silvio y amigos...

no puedo decir más, esto no tiene explicación alguna...

les deseo un feliz encuentro, que desde ya lo será...

Mike L. Palomino dijo...

Mi socio Silvio;
Después de patentizar que he estado de acuerdo con todo lo que usted ha dicho referente a Padura y la Revolución y que ahora coincido con el cuerpo del artículo al respecto del respetable Atilio, comparezco y digo que este último no debe descalificar a Padura en sus opiniones sobre la actualidad y pasado político de Cuba.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
En Nicaro pasé los 3 años más creativos de mi vida. Hice mi carrera de Ingeniero Químico en el único plan estudio-trabajo que ha existido en Cuba. Conocí y conversé bastante con Demetrio Presilla el ingeniero que echó a andar a Moa. Tocaba bastante guitarra, era el estudiante más aventajado en lo que a la fábrica se refiere y ganaba concursos de música en la Universidad de Oriente.
A usted lo he visto tocar en vivo una sola vez en el parque Céspedes de Manzanillo posiblemente en el año 71 con "Qué se puede hacer con el amor? que no me gustó porque pensaba que mis propias canciones eran mejores.
Como lo he leído decir que va a Nicaro en Junio, quisiera saber la fecha aproximada para ver si coincide con un viaje mío a Manzanillo desde Tampa pendiente de la candanga de los pasaportes que llevo esperando tres meses y de la anomalía oportunista de una enfermedad cerebro vascular de mi anciano padre de 92 años.
No pretendo darme a conocer ni nada, descuide. Sólo escucharlo y verlo en vivo y recordar imágenes imborrables de Lengua de Pájaro.

juan miguel dijo...

a mi me encantaría estar en el encuentro segundacitero, pero se me hace imposible

buenos deseos para ese encuentro!!!

Stella dijo...

Viajo con mi alma hasta allá este viernes.
Sueño con un encuentro no lejano donde estemos todos juntos para abrazarnos en el hogar común que es Cubita hermosa
.Parece imposible que podamos coincidir "todos" en tiempo y lugar, pero ya sabemos que de lo posible se sabe demasiado.
Este viernes somos muchos los que estaremos allí de alguna forma, con la sonrisa y la lágrima emocionadas de ver tanta alegría compartida.
¡FELIZ ENCUENTRO!
Besossssss

Stella dijo...

Maitea Lebis ez nekien zure urtebetetzea-
Bizitza luze eta ederra, beraz, maitasun eta osasun betea, zure maiteak inguratuta.
Musu eta besarkada estu :)

Sergio dijo...

Silvio:

Me pregunta Chile si salió su mensaje en Segunda Cita.

Le respondí que ya publicó y me precisa:




Roberto Chile


1:01 (hace 6 horas)

Sergio, ¿salió mi mensaje en el Blog? Quiero dejar patente mi admiración por Silvio y mi reconocimiento a la labor de todos los que laboran en el Blog.

Un abrazo.

c h i L e


Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria....
Zorionak Segunda Cita!!!!! Eskerrik asko Silvio y todas las que te colaboran en esta melodia...Guillermo, Victor, Rei...y para todas nosotras que nos hemos envuelto en este rincón a donde hoy hace cuatro años que nos citaste.
Sé que la reunión celebración que en vivo y en directo disfrutaran hoy las que hasta la Habana se han acercado es una representación más que suficiente de lo que este sitio provoca y me siento plenamente identificado.
Silvio, mi abuela decia que nunca es tarde si la dicha es buena y una felicitación siempre es una buena dicha. Eskerrik asko zuri (a ti) y a todas las que me han ido dejando su muestras de cariño. Ah! y me encanta que me coman a muxusssss!!!!!!
Desde que quedaste inaugurado en el ciberespacio hasta hoy han pasado tantas cosas... y tantas personas que pasaron por aquí o que nos fueron comunes, algunas por universales, que ya no están.... o dejaron de asomarse.... Pero aqui seguimos las que estamos. Es el camino y en el andamos. Bidean gaude.
Que bueno que creaste este mundito.

Sergio dijo...

Silvio:

Un día como hoy en que se reunen amigos de Segunda Cita para celebrar el cuarto aniversario de creado este blog, pero en 1920 nació "la más bella flor" como le canta Sara González, al referirse a Celia Sánchez Manduley.

Nacida el 9 de mayo de 1920, en Media Luna, Oriente, dedicó toda su vida a la Revolución , mujer martiana y fiel a Fidel hasta su muerte.

Recuerdo en estos momentos una carta que Fidel le envió el 5 de junio de 1958 en la Sierra Maestra, verdadero lergado histórico , como testamento político, de lo que sería y es la lucha del Comandante en jefe.


"Junio 5-58

Celia:

Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

Fidel


Sierra Maestra
June 5-58 "



Saludos a todos los segundociteros reunidos en la casa de Víctor C, Silvio y Pablo de la Torriente , donde la cultura y nobles propósitos ocupan un sitio de honor.


Saludos
Sergio

Silvine dijo...

Querido Silvio, queridos segundaciter@s;

Ya sé que no me he ganado pertenencia por muchas razones que ahora no vale ni mencionar. Es tiempo de celebrar. Es día de júbilo después de tantos otros que nos han atravesado el corazón por adioses que no queríamos pronunciar.

Me siento extraña, sin derecho a decir "estoy aquí con ustedes, soy parte", porque siempre voy y vengo buscándome pero buscándolos también. Sin embargo, no puedo sino celebrar este ya 9 de mayo, aniversario de Segunda Cita, casa de azules, colmena de abejas en-red-adas buenamente.

Nunca sé bien lo que digo vale algo. Tal vez debería "poner el corazón debajo del zapato", pero bueno, es el único que tengo y, como también decía Miguel, sigo perdonándome la vida. Bien hacen los que no. Pero es la única que tengo y siempre queda Pandora, su caja, y su esperanza...

Así que con genuino cariño les hago llegar mi "que haya pastel sabroso" para repartir, o como en la película de Favio el Diablo pide le comuniquen a Dios, sepan que yo, medio diabla al parecer, "también me rapartiría como un pan de amor". A veces hay malos entendidos. A veces, simplemente, no encajamos, nacemos con mala luna... Y despertamos sentimientos de rechazo. Y nos vamos para no estorbar y no sentir más ese dolor de querer estar y no terminar de aprender como. Ser uno mismo...

Tal vez no esté mal que en este celebración les cuente esto. Porque si es fecha importante, y habrá que seguir estando o ¿irse para siempre?

Sobre el Ariguanabo, que es motivo de la entrada, ojalá haya voluntad de recuperarlo. Pero la perspectiva duele. Como me duele el parque de mi infancia que hoy es estacionamiento y pronto espacio para locales de venta. ¿Se puede perder naturaleza así? Creo que no.

Un abrazo, muchos. Felices los que pueden ser partícipes del banquete de la vida y festejar. Ojalá algún día aprenda. Ojalá.

S.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Si no me equivoco, hoy cumple años Segunda cita. Vaya un abrazo de festejo desde Argentina. Y también para el encuentro en Cuba.
Abrazos!

Ricardo Seir dijo...

El 9 de mayo de 1945 el ejercito Sovietico liberaba el campo de concentración de Terezín. Aqui les dejo

UNA FOTO

de lo que escribi en el libro de visitas cuando visite el campo de concentración, al norte de Praga en septiembre del 2005.

Gabita dijo...

Feliz encuentro Silvio y segundaciteros! Que lo pasen bonito, que vuelvan llenos de la energía que da el amor de los hermanos elegidos, que ardan con la descarga, que sonrían todo el tiempo , se rían a carcajadas a "estómago batiente", y que lloren también un poco para ahogar las serpientes de las que todos estamos preñados.
Un beso larrrrgo desde el sur hasta la isla que late en el centro de América.

Zule, un abrazo de madre para vos, y El Angelito de Violeta Parra para el dolor:
"Cuando se muere la carne
el alma busca su sitio
adentro de una amapola
o dentro de un pajarito"....

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz Re-Nacer segundacita!!!
Ubuntu.

silvio dijo...

La visita a Nicaro, Mayarí y Moa será en la primera quincena de junio. Más adelante daremos las fechas más precisas.

Hay una nueva entrada.

Anónimo dijo...

¿Silvio amigo qué significa la última foto con su texto? No le hayo la relación con la entrada ni su contenido, Discupa por la pregunta pues saber no puede ser lujo.

Anónimo dijo...

¡Magnífica réplica amigo, sí señor!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»