domingo, 8 de septiembre de 2013

Miel para Oshún


231 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 231 de 231
Carmen dijo...

Mi voto para la propuesta de Eduardo, con la que proponen Silvio y Natty.
Ah y también incluyendo a Aznar...

Gustavo M dijo...

Eduardo, viejo escaramujo, y Silvio: ¡Qué mala idea ..! ¿Todavía no terminamos de destrozar nuestro amado planeta, y ya se proponen comenzar a destruir Marte? Bueno .., tal vez no sea tan mala idea. Considerando que cada poblador debería trabajar para procurarse el sustento, probablemente se matarían entre ellos, tratando de explotar al vecino. Tal vez, no hagan demasiado daño antes de extinguirse.
Por favor, que no se designe a Obama como comandante de la nave espacial que haga el viaje. Probablemente, cambie el rumbo hacia Plutón, se arrepienta, pase de largo hacia Mercurio, vacile, y después de llevarse por delante el planeta del Principito, lo tengamos de vuelta en la Tierra, a él y a toda la comitiva, y sin un plan de Salud que cubra los gastos para atenderlos.

Mariluz Morgan dijo...

Buen martes, queridos y queridas.

Ay, a mí, que ando con las emociones en carne viva, muchas cosas de esta entrada me han llegado al alma: el artículo La novia eterna, la cruzada por los cinco de Pablo (y de tod@s, pero la de él me emocionó particularmente), el poema de Tony y la carta que nos acerca Tucu... y seguramente algunas más que ahorita se me van de la memoria.

Lo que sigue... de todo... como en botica...

Mayte, me encantó la canción de Albert Pla.

Gustavo, te estaba echando de menos y a punto de preguntarle a Pato por ti.

Lástima lo de Holguín... ojalá se pueda superar para que nuestras queridas Lien y Carmen puedan disfrutar de un concierto.

Silvio, si hubiera sabido que te gusta tanto el chocolate... o mejor dicho, si hubiera atinado (porque creo que lo habías mencionado antes) no te hubieras librado de probar las maravillas que están haciendo por acá con el cacao peruano.

Último: me voy a buscar ese artículo de Lagos... glup...

silvio dijo...

Ricardo Lagos: Allende y su "ardiente paciencia"

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Silvio!!!!

Soy una mula buscando... había encontrado varios, menos ese.

Me voy a leerlo.

Patricia Moda dijo...

Entro sin mi perfil, por compu ajena.

Carmen, jamás me "engurruñerìa! con vos, jaja, nuevo verbo.
Te comenté del enlace ese, porq justo lo había leído antes de leer tu comentario y pensé ¿pero q más podría hacer?, es cierto podría decir Obama, pero creo q lo q està diciendo va màs allá q decirle algo a Obama.

Sabés cuanto te respeto y quiero, y más por tener q lidiar con ese hurracàn q tenés de hija, jeje.

Esca, me encanta Van Gogh, y tenés razòn con el cuadro q se descubriò, me gusta mucho sobretodo su etapa en Arles.
El de la noche estrellada q viste, es el q anda la pareja caminando a orillas del río?

Me debo un trabajito siguiendo sus cartas a Teo y sus pinturas... Lo había prometido hace tiempo en Puente y me siento en falta.

Bueno, así q te vas a volver más Acogedor, jeje, ¿será q querés convencer a más doncellas para tu harem?, te mando besos.

Mayte Piera dijo...

Algo así me temía... He leído el artículo de Lagos y veo que entre la descafeinización y el oportunismo está la cosa.

Gracias por la luz

Cida Meira dijo...

não, o Silvio não gosta de chocolate com morango (^:^)

Antílope dijo...

Un Escaramujo
simple, inteligente y gracioso,
es siempre hermoso :D

Les decimos que se van para Marte y en la primera curva
los soltamos a todos en un agujero negro...

Cida Meira dijo...

Mariluz

o cacau é da época dos maias e astecas, mas o chocolate surgiu no Brasil, precisamente na cidade de Ilhéus, entendeu? (*:*)

Mariluz Morgan dijo...

Cumplo encargo de Doris y les comparto esto:

Thiago de Mello dedica poema a los cinco

(Si alguien me pudiera enseñar cómo hacer para que aparezca el nombre de Doris en vez de mi perfil, lo agradeceré... pero como a niñita de pre-escolar, por favor).

Mariluz Morgan dijo...

Cida, te entendí pero... ¿en Ilhéus? ¡Que no te lean l@s mexican@s! glup

Mariluz Morgan dijo...

Ahora en serio, les comparto un artículo que me dejó pensando: La omisión del pronombre

El autor reflexiona sobre el último discurso de Allende y termina diciendo:

"Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¿Quiénes, entonces, abrirán las alamedas? Trabajadores, otros hombres, ustedes, nosotros."

Gustavo M dijo...

El 11 de setiembre de 1973, en Buenos Aires: Cuando se conoció la noticia del golpe en Chile, la juventud salió, en la Capital, a la calle. Aunque todas las organizaciones convocaban, me inclino por decir que fue "espontánea", porque poco importaba a cual columna uno se incorporara. Todas las columnas recorrían, en diferentes direcciones, el centro de la ciudad, como reflejando la confusión reinante. Algunas iban a reclamar medidas al gobierno, a la Plaza de Mayo, otras iban al Congreso, o al Obelisco, o a la Embajada chilena. Se coreaba, con la música de "Yo tengo fe", de Palito Ortega, "Yo tengo fe, que Chile va a ganar, yo tengo fe que Chile va a ganar, yo tengo fe que Chile va a ganar, le va a romper el c ... a la Junta militar ..."
Se calculó que éramos unos trescientos mil jóvenes los que manifestábamos, aunque era probable que el número fuese mayor. De repente, el diario El Mundo, de izquierda, divulga de manera irreponsable que Valparaíso había caido en poder de los obreros. Hubo una explosión de entusiasmo. "¡El pueblo lo quiso ...! ¡Cayó Valparaíso ...!" Pero, de boca en boca circulaba la versión de que era una falsa noticia. Había gran desconcierto, y ... rabia. Mucha rabia. "¡Hermano chileno, no bajes tus banderas, que aquí estamos dispuestos a cruzar la cordillera ...!" No era hablar por hablar. Se le pedía al gobierno argentino, al que se consideraba "popular", que rompa relaciones diplomáticas con la junta militar chilena, y se le rogaba que nos diera armas y organización como para ir a pelear junto a nuestros hermanos. Pero, en lugar de eso, comenzaron a llegar "baldazos de agua fría" por parte de Perón. Lo primero que hizo fue culpar por tanta muerte a Allende, y a la izquierda. "Los apresurados de siempre ..." habían provocado el golpe. Después, el diario el Mundo publica una fotografía de ambulancias argentinas en un paso fronterizo. Perón se las estaba mandando a Pinochet, como colaboración. (sigue)

Gustavo M dijo...

(final) La forma en la que murió Allende nos conmovía mucho, y lamentábamos las oportunidades perdidas por los cordones industriales de Santiago, para frenar el golpe. Ya no tenía arreglo. Tenían razón los marinos leales, que habían denunciado a sus oficiales por golpistas, pero habían sido sancionados por su gobierno. O, la Asamblea Popular, que había sido considerada como una provocación ultra-izquierdista, en Concepción (perdón, si me equivoco de localidad). El libro "Chile en la hoguera" revelaba cuántas cosas a favor tenía la resistencia al golpe, si se hubiesen empleado con decisión. Una de las cosas que recuerdo es una narración de cómo un suboficial, al recibir la orden de reprimir por parte de su superior, sacó su arma y lo ejecutó ahí mismo. Pero, sin organización, estos gestos de grandeza eran aislados. Hablaba de algún cuartel abierto al pueblo, y señalado por los golpistas con bolsas de harina (o cal, no recuerdo), para ser bombardeados. Hablaba del papel jugado por los yanquis en el ataque a La Moneda, donde murió Salvador Allende.
Nos quedó un sabor muy amargo, pensando que se había perdido un sueño muy hermoso, en el que los jóvenes argentinos teníamos cifradas muchas esperanzas, y que mucho que ver habían tenido nuestros propios errores. Al menos, había que aprender cosas. Creo que en eso estábamos los argentinos. Dejando de creer en las direcciones equivocadas, y construyendo alternativas. Las Coordinadoras de Gremios en Lucha, las Coordinadoras de Comisiones Internas, regionales, que estaban barriendo a la burocracia sindical de las fábricas, y de algunas regionales de sindicatos poderosos, como Villa Constitución, de la UOM (metalúrgicos), Luz y Fuerza, de Córdoba, como el Sitrac-Sitram, del SMATA (automotriz), etc. Estábamos en el buen camino, cuando nos cayó el garrotazo por la cabeza. En el '76, corrimos la misma suerte que nuestros hermanos chilenos, y aun antes, por los bolivianos. No teníamos la fuerza necesaria para frenar el golpe, y habíamos sido traicionados por los políticos y los burócratas sindicales.
¡Ojalá el gran pueblo chileno vuelva a encontrar el rumbo de la Revolución! ¡Ojalá también lo hagamos los argentinos! Nuestros pueblos, unidos, serían invencibles.

silvio dijo...

Cida, acabo de ver una foto tuya muy bonita, subiendo a un cerro

silvio dijo...

Mariluz, muy interesante "La omisión del pronombre". Tengo muchas ideas sobre aquel <Chile que viví, cosas que vi y cosas que pienso que debieron estar y no estaban. A ver si tengo tiempo para escribirlas alguna vez.

Mariluz Morgan dijo...

Ojalá las escribieras, Silvio... aún nos falta mucho por entender, aprender y corregir... ¡TANTO!

nadine vallejo dijo...

No puedo evitar relacionar directamente el amor que ofrece la oración para Oshún con el origen de todos los conflictos y las guerras de hoy y de siempre. Porque ese amor que ansía al otro a costa de su bienestar y de su libertad, ese amor que se dice amor pero que es posesión y egoísmo se me asemeja más a la dominación y a la tiranía como, por ejemplo, al discurso de “paz” que ostentan los EEUU cuando desean “liberar” a un territorio de su supuesto opresor, como hoy en Siria. Y entonces todos los medios son válidos para cumplir el objetivo: amarrar, manipular, oprimir, matar. ¿Qué nos esperaría en Marte si nos llevamos esa misma calidad de ser humano con ese mismo concepto del amor? Más de lo mismo. Y me temo que poco chocolate.

Pasando a otro tema, vi recién el video que subió el amigo Gastón Barril (un abrazo, Gastón, a ti y a Celeste, ¿cómo val la guatita?), una versión de Santiago de Chile de hace muchos años. ¿Nos cuentas, Silvio, de esta grabación?

Aquí el link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dcmhvP1AKGM

A lo mejor ya lo comentaron en un post anterior –llevo un tiempo fuera de circulación- apenas termino de leer éste.

Bárbara Vasallo dijo...

Que bueno que apareció Gustavo M...

Aquí en mi ciudad ahora mismo está lloviendo a cántaros, creo que es buen augurio...

Mamiluz!! en la ventana que dice "comentar como" buscas donde dice "seleccionar perfil" y ahí pones el nombre de Doris. Viste! es fácil...

Ya tengo el artículo de Lagos, ahora voy a leerlo, pero por lo que ya han dicho...

Mayte Piera dijo...

Mariluz,

Albert Plá es un tipo cuanto menos, curioso. He tenido la tentación de traerlo otras veces, pero finalmente no lo he hecho porque es un personaje difícil. Un ser irreverente, de una ironía cercana al surrealismo que se mueve siempre rozando los límites del "buen gusto". Para mí, y más en estos momentos, se ha convertido en un imprescindible. Es como un niño y por momentos, roza la genialidad.

Cuando el discurso general ya aburre por cansino, manido y vacuo, echo de menos actitudes como la suya o incluso intervenciones magistrales como la de "Váyase usted a la mierda" de Labordeta en el Congreso de los diputados. (No sé por qué, últimamente la recuerdo con bastante frecuencia)

Si la canción te ha gustado, te recomiendo que busques en youtube su interpretación. No tiene desperdicio.

Un beso

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Barbarita... lo probaré la próxima vez que Doris me encargue compartir algo... (tu explicación fue clarísima, justo lo que necesitaba).

silvio dijo...

No creo que pueda aportar mucho Mariluz. Seguramente todo eso ya ha sido dicho muchas veces, o algunas.

Lo que a mi más me golpeó, un año antes del golpe, que fue cuando estuve, era la falta de unidad. El MIR, por ejemplo, decía pestes de Allende en su periódico, pero al mismo tiempo formaba parte de la élite de extrema confianza porque la escolta personal de Allende eran miristas.

A Allende lo criticaba todo el mundo. Sus enemigos políticos y muchos de los que se decían -y de hecho eran- sus amigos.

Eso era muy dramático y me impactó y me hizo pensar mucho.

Por otra parte había sectores de la población que oscilaban políticamente entre el sueño de justicia social que preconizaba el Presidente y sus propios mezquinos intereses materiales.

Creo recordar que el golpe ocurrió al cabo de aquella interminable huelga de camioneros que había empezado cuando yo estuve allí, o sea un año antes. Puede que fuera otra huelga u otro lío con los transportistas, pero desde un año antes le estaban dando jan al Presidente. Y ese sector no era de ricos, era un sector de trabajadores que a la hora de los mameyes hizo una labor perfectamente contrarrevolucionaria.

También recuerdo la marcha de mineros que hubo en la Alameda. Yo y mis compañeros estábamos pegados a la tribuna, abajo a la izquierda, y vimos entrar la primera columna con un cartel gigante que decía: "Chicho, danos las armas". Chicho era Allende, así le decían en confianza. Era la clase obrera pidiendo fusiles.

La que yo viví por 15 días, era una sociedad muy dividida, y la derecha tuvo en eso el perfecto resorte para dar el salto y matar.

Mucho se habla del discurso final de Allende, de su tono sereno. Yo siento hasta un dejo de alivio en su voz. Como si desde mucho antes lo hubiera sabido y el desenlace, por terrible que fuese, hasta cierto punto lo hiciera relajarse.

Salvador Allende fue un hombre sometido a presiones enormes. Posiblemente algunos de los combates más grandes de entonces se libraron en su propia conciencia.

Tuve el honor de estar con él en La Moneda, yo uno más entre muchos de aquella mañana. Era un hombre de apariencia serena y a la vez vivaz, y miraba a los ojos cuando te estrechaba la mano.

silvio dijo...

Bueno, ahí va la nueva entrada

Sergio Pájaro dijo...

No huir del infierno que hemos propiciado, provocado y tampoco disfrutar impunemente del paraiso que no hemos ayudado a construir (POr eso no me voy a vivir a CUba, por eso y porque como bongocero de profesion tendría que optar por otro oficio entre tantos grandes percusionistas)...
NO mArte sino La LUna, como decia BEnedetti, aunque repito NO estoy de acuerdo con huir o abandonar....
Tierra Luna
Autor: Mario Benedetti, basado en una obra de Boris Vian
Música: Alberto Fabero
Intérprete: Eugenia León
Eugenia LEon interpreta TIERRA LUNA

Cuando me canse de escuchar
llantos de niños en la brisa
cuando me canse de mirar
pueblos que apenas son ceniza
me iré con lluvias estrelladas
que son diamantes en el barro
glacial cometa de miradas
vivo la noche y desamarro
y con estrellas miel y flores
que son rubíes y topacio
tendré el silencio en los albores
del infinito eterno espacio
cuando me canse de la lluvia
y de la sangre y de la guerra
cuando me canse de esta tierra
me mudaré a la luna rubia
ah tierra-luna tierra-luna
atrás quedó la suerte perra
atrás los muertos y la guerra
adiós
ah tierra-luna tierra-luna
me pongo hoy las alas de oro
y cielo arriba cual meteoro
me voy
así que ahora no te asombres
si desde esta luna hueca
me burlo de la tierra seca
y de los pobres simples hombres
ah tierra-luna tierra-luna
adiós ciudad mi corazón
globo tullido de aflicción
adiós
cuando me canse de esperar
a los indómitos que huyen
cuando me canse de soñar
sueños que siempre se concluyen
me iré otra vez inoportuno
y apostaré por el que pierde
y volveré cuando ninguno
me necesite ni recuerde
y con el tímido derroche
de una paciencia vengadora
tendré las dudas de la noche
sin las respuestas de la aurora
cuando me canse la rutina
de que me ultrajen y me roben
cuando me canse de esta ruina
me mudaré a la luna joven
ah tierra-luna tierra-luna
atrás quedó la suerte perra
atrás los muertos y la guerra
adiós
ah tierra-luna tierra-luna
me pongo hoy las alas de oro
y cielo arriba cual meteoro
me voy
alguna vez mi vida quieta
verá estallar en el pasado
mi triste y cándido planeta
que se creyó civilizado
ah tierra-luna tierra-luna
mundo caótico y podrido
DEsde aqui arriba me despido
adiós

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias, Silvio!

Han pasado ya más de 40 años y me cuesta distinguir lo que viví y sentí entonces de lo que me fue pasando después. Pero creo que tus percepciones son muy acertadas: la división era terrible, no sólo entre izquierda y derecha sino al interior de la izquierda. No sólo el MIR hablaba pestes de Allende, también en los demás partidos. Yo militaba en el MAPU, y éste se dividió entre los que llamábamos "reformistas" y quienes nos creíamos verdader@s revolucionari@s y que no pedíamos armas, pero gritábamos "crear, crear, poder popular" (desde el ahora, creo que sin tener remota idea de qué podía ser eso y cómo se creaba). Y éramos muy crític@s con Allende.

Fueron dos huelgas de camioneros: una el 72 y otra el 73... y en ambas, dejaron incomunicado y desabastecido el país. Recuerdo haber participado en muchos trabajos voluntarios, en que íbamos a cargar y descargar bultos de los pocos camiones que el gobierno conseguía hacer funcionar.

Pero no eran trabajadores, Silvio, eran los dueños de empresas de transportes... o sea, empresarios.

Algunos sectores querían armas, es verdad. No sé qué hubiera pasado si las hubieran tenido... ¿habría sido peor la carnicería? ¿Hubiera sido posible enfrentar a un ejército regular? ¿Hubiera sido mejor morir peleando que ser cazad@s como conej@s? Nunca lo sabremos...

He leído en estos días testimonios de personas muy cercanas a Allende que dicen cosas parecidas a lo que comentas... que él ya sabía lo que iba a pasar y que tenía clarísimo lo que iba a hacer. Es más, dicen que ese discurso final, tan claro, tan bien estructurado (y que soltó, en medio de las balas y por teléfono) debe haberlo tenido escrito ya en su cabeza.

Yo nunca tuve la suerte de tenerlo al frente directamente... siempre lo vi desde abajo, desde la multitud que lo escuchaba hablar... me gustó lo que dices de él.

(Perdón por la extensión... sepan comprender lo muy conmovida que estoy con el tema, especialmente en estos días).

teresatecheira dijo...

Buenas tardes Silvio y compañeros!!! Todo lindo desde que los conocí

Unknown dijo...

Encender una vela amarilla y hacerla con mucha fe:
Por los poderes de la tierra,
Por la presencia del fuego,
Por la inspiración del aire,
Por las virtudes del agua,
Invoco y conjuro a OSHUN bailarina de los 5pañuelos,
Por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor,
Para que se dirijan a ____ donde esté, trayendo su espíritu ante mi ____ amarrandolo difinitivamente a mi
Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que ____ jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi ____ me pertenezca.
Que ____ no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia.
Que mis recuerdos lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración.
OH! poderosisima Oshun, gira y use su poder y aleje a ____ de cualquier mujer con quien el este en este momento;
Y si estuviera que llame mi nombre.
Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de____porque lo quiero amarrado y enamorado de mi ____
Quiero que ____ se quede dependiente de mi amor, quiero verlo muy enamorado de mi ____ deseándome como si yo ____fuese la última persona de la faz de la tierra.
Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la gran Reina Oshun bailarina de los 5pañuelos, florezca este sentimiento dentro de ____dejándole preso a mi 24 horas por día.

Unknown dijo...

OH Mi presiosa OSHUN,con tu gran fuerza y poder has de traer a ____para mi, pues yo a el lo deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que ____ comience a amarme a mi ____ a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi ____ como si yo fuese la única persona del mundo.
Que ____ venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo, que ____ no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mí.
poderosisima OSHUN yo te imploro para que me traigas a ____ Que ____ me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
Yo le agradezco a la santísima OSHUN
Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa REINA BAILARINA DE LOS 5 PAÑUELOS!,
Quiero de vuelta a mi amado____ que me entristece con su desprecio,
Que ____ olvide y deje de una vez y por todas, todos los otros amores y a los que nos quieran apartar.
Que ____ sea desanimado y frío con otras personas,
Que desanime y sea frío con todas las otras mujeres,
Que cualquier otra mujer que este con ____, salga inmediatamente de la vida de eL y , no se retracte de nada.
Y que ____ termine esa relación urgentemente.
Que____ se sienta solo, humillado y avergonzado.
Que El venga a mi____, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa OSHUN, Que en ese momento ____ no quiera más andar con nadie ni con sus amigos. Que quede solo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ.
Necesito mi REINA una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si____ piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad.
Que____ hable conmigo, que sienta que me echa de menos.
Usted es fuerte y poderosa, traiga a ____ a mis pies, para no más salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo piense en mi ____
Linda Poderosa OSHUN, BAILARINA DE LOS 5 PAÑUELOS que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que ____ ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi ____ Quiero a mi amado, amándome y admirándome siempre.
Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona.
Que sus deseos sean sólo para mi ____. que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mí.
Que ____ quiera mucho de verdad que yo ____ me Quede Con el y se case con migo.
Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa OSHUN, aleje de ____ toda y cualquier otra mujer.
Y Que podamos ser felices juntos.
Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi.
Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante.
Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi ____ y no aguante mas sufrir.
Quiero que ____ me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi ____ para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. Pidiéndome Matrimonio a corto plazo. Gracias PoR el Favor Concedido.
Prometo mi REINA PRESIOSISIMA OSHUN,( Ofrecer lo que tu quieras, una velación, o lo que deses ofrecerle)
Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 5 foros diferentes y vea lo que pasa de 5 días.
Oración Fuerte Para Amarrar a Alguien, si no se ama a la persona es mejor no hacerlo porque es para siempre.

Anónimo dijo...

Hermosa y poderosa Oshun bailarina de los 5 panuelos te ruego que porfavor regrese mi marido a casa conmigo. Y que seamos una familia completa de nuevo. Que nada ni nadie nos vuelva a separar. Que estemos juntos hasta que la muerte nos separe como habiamos prometido. Gracias!

Anónimo dijo...

Hermosa y poderosa oshun bailarina de los 5 panuelos te ruego que porfavor haga a mi marido regresar conmigo para ser una familia completa de nuevo. Que nada ni nadie nos vuelva a separa. Que estemos juntos hasta que la muerte nos separe como una vez habiamos prometido. Te lo ruego! Gracias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 231 de 231   Más reciente› El más reciente»