miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los 15 de Los 5


Queridos amigos:

Recuerdo hoy cuando llegué a la penitenciaria de Florence. Iba con una sentencia de vida a cuestas. Ingresaba en lo que algunos reclusos llamaban "el cementerio de hombres vivos". Muchos de los que allí conocí estaban destinados a morir en esa u otra prisión del sistema federal. Sus posibilidades en las cortes de lograr una fecha de salida eran nulas. Algunos ya habían cumplido mucho tiempo encarcelados. La violencia era el pan de cada día entre aquellos muros. No era fácil encontrar a alguien lo que pudiéramos llamar normal y pacifico. Casi todos arrastraban algún hecho violento en su record, fuera y dentro de la prisión. Personas con desajustes mentales abundaban en aquel lugar.

Recuerdo, en algunas conversaciones con los mas veteranos entre las rejas, que varios decían que cuando se llegaba a los 15 años ya comenzaban a aflorar los trastornos psicológicos y físicos, que nadie podía aguantar tanto tiempo, que era cuando "la prisión es prisión".

Y, bueno, hoy cumplimos nuestros 15 sin el menor síntoma de locura ni el menor vestigio de pesimismo, todo lo contrario, cada día mas claros y creativos, cada día mas optimistas y serenos.

Me atrevo a decir que recluso alguno jamás ha recibido la cantidad de cartas que hemos recibido en este prolongado injusto encierro, cartas llenas de hermandad y de amor, cartas de personas de todas las edades desde todas las latitudes y en especial cartas de muchos niños, con su peculiar manera de expresar su sincero cariño y su amor a la patria.

Las muestras de solidaridad no se han detenido ni han disminuido desde que se dio a conocer nuestra situación al pueblo y al mundo.

La ruda vida en prisión me demostró que un hombre inocente, con convicciones puras, querido por su pueblo y por muchos amigos, jamás perderá su cordura ni dejará se quebranten su integridad y su moral, así esté en la celda mas aislada en la que lo puedan poner.

Dijo el Apóstol de nuestra Independencia, José Martí: "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede mas que un ejército".

Nuestro eterno agradecimiento por su apoyo gigante y constante, que nos hace ser resistentes y sentirnos libres.

Cinco abrazos fuertes.
¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez
11 de septiembre de 2013
Prisión Federal de Marianna.

230 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 230 de 230
la Tucu dijo...

En este preciso instante, están juntas Vivian y Cida en Salvador de Bahía!! acaban de subir una foto en el aeropuerto, con la bandera por los cinco que firmaste vos Silvio, Vicente y muchos de nosotros...

Magia de esta casa, de esta cita que se multiplica en tantas citas...

Variaciones dijo...

Silvio: ojalá puedan difundir lo que pasa en México. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151572510931179&set=a.10151572510711179.1073741900.186321186178&type=1&ref=nf

Stella dijo...

¡Vivian y Cidinha ya están juntas!
Divinas con carteles de los Cinco! Ya las verás Silvio y te emocionarás mucho.
Besossss

Stella dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Muy feliz cumple Borita querida!!!!!!!!!
¡Abrazos, besos y toda la felicidad del universo para tu vida!

silvio dijo...

Feliz María, cumpleaños.

Anónimo dijo...

Hola !! No tiene nada q ver con la entrda, pero me gustaría q lo vieran, personalmente he aprendido mucho con ustedes. Gracias por ello.http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-entre-maestros/2018668/

natty dijo...

Felicidades María!!!!!
Un besazo!!!

Lebis...un chicarrón tienes ya!!!

Silvio, feliz finde!!!

María (Puerto Rico) dijo...

¡Gracias Tucusita! El abrazo se dará ya lo verás.
¡Gracias Stella!

¡Gracias Silvio/Maestro por felicitarme y por soportarme!

♫♪Llego al club de los SESENTA
y una mano trae la cuenta.
Llama la atención la suma
desde hoy hasta mi cunaaa♪♫

Hoy también se celebra el Natalicio de Lola Rodríguez Tió - Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas....

Sergio dijo...

Silvio:

Para esa Maria ( que esta en la otra ala del pajaro, que algun dia sera libre )un fuerte abrazo y mucha, mucha salud y fuerza.
Se te quiere.

"Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas".

Sergio.
Saludos

Sergio dijo...

Silvio:

Mas de lo mismo desde hace 54 anyos.
Hasta cuando ese criminal bloqueo ?

Obama prorrogó otro año sanciones comerciales contra Cuba
Washington.— El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó por otro año las sanciones comerciales impuestas contra Cuba.

El memorando dirigido al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro de Estados Unidos fue difundido por la Casa Blanca, ordenando mantener el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

Conforme a la legislación norteamericana vigente, el Presidente norteamericano decidió prorrogar las sanciones contra Cuba, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, alegando que responde a los intereses nacionales de Washington.

Estados Unidos mantiene el criminal bloqueo unilateral contra Cuba desde el año 1961, endurecido posteriormente en los años 1992 y 1996, tras la aprobación de las leyes Torricelli y Helms Burton. (PL

Saludos
Sergio.

Mimí dijo...

Boricua:
Felicidades, sexogenaria!!!!!
Un beso enorme desde Argentina para vos!!!
Abrazos y más abrazos.

Lien dijo...

María: el beso de la luna y de la alcantarilla era para tí!!!!... recógelo donde sea que estés...

Feliz cumpleaños!

Besotes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Paso a saludar como una abeja a María Boricua. Muy feliz cumpleaños compañera. :-)

Alida dijo...

Feliz cumple, Maria Boricua!
Muchos años de felicidad y rebeldia para vos.

Me alegro mucho q les haya gustado el video y les agradezco x ser tan buenos y amables.

Mimi, sexOgenaria?? Freud, ayuda a esta mujer!! :P

Ali

Alida dijo...

Otra cosa: quien pueda conseguir el libro "Los ultimos soldados de la guerra fria" del q hablo Victor Casaus, hagalo y lealo.

Es un relato atrapante de la historia de los 5. Bien documentada y emotiva al mismo tiempo.

Ali


Anónimo dijo...

Buen sábado segunda cita. Feliz cumpleaños María (boricua).
Silvio, ¡qué bueno el artículo "La escalera"!

Saludos a todos

Kitty

silvio dijo...

Arrasa la policía plantón de maestros en el Zócalo de México DF

Gustavo M dijo...

Un Feliz Cumpleaños para Maria. ¿Hay torta de cumpleaños? ¿Salió rica? Un beso.

Mimí dijo...

Alida: ¿no se les dice así a quienes llegan a las seis décadas en su plenitud? Tanto barullo hace la psicología por una vocal?

Gustavo M dijo...

Patricia: ¿Vos tenés una foto mía? ¿Podrás subirla al sitio donde las están subiendo? Muy interesante lo de Drop-box. Es casi un resumen completo de todas las operaciones que no sé hacer, y que habla de términos esotéricos que no me animo a repetir sin saber, antes, cuales podrían ser las consecuencias. Recordá: La venganza es el placer de los dioses.

Antílope dijo...

*Feliz cumple para María boricua*

Silvio,
no te lo había dicho, pero muy lindo estás cantando en inglés.
Impresionante el coro de guitarras.
Me encantó ¨El hombre de Maisinicú.


«¡Oh, qué sensación,
no tener rostro y contemplar el mundo
con ojos tan profundos
como con ojos de guardián del sol!»


Feliz fin de semana para to@s! :)

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de la casa encintada de amarillo,

Con tu angelical permiso, primero lo primero:

¡Felicidades María Bonita Boricua!
en tu día. No siempre es fácil meter la cuchara, pero siempre lo consigues, con gran provecho para todos.

Mimi, eres sabia.


Y luego, respecto a esa doble propuesta Ravsbergiana, me la he leído todita y me he quedado como siempre, con la nariz arrugada.

Me parece un periodista ocurrente. En muchas ocasiones, sus críticas se derivan de situaciones objetivamente criticables, pero siempre se me queda ese regustillo de no saber para dónde va, cuál es su verdadero sentir e intención. O más bien, sospechando para dónde va, no quererme ir con él ni estando de acuerdo con que la situación criticada era criticable.

Entonces, leo el artículo que se titula "Los trabajos que resucitan..." y me encuentro con un catálogo de excrecencias del capitalismo.

Por ejemplo, habla de "Agencias de seguridad y vigilancia", más graciosamente "detectives", que surgen de la desconfianza de los ricos, no solo hacia sus cónyuges, sino hacia sus conciudadanos menos favorecidos por la "fortuna".

Habla también de "nuevas necesidades" derivadas del exceso de dinero que tienen algunos. En sus frases, gastar dinero es una necesidad.

Otro apartado es el de los intermediarios, eufemísticamente llamados "asesores". Empieza planteando su misión como una guía a través de la selva burocrática, pero descubrimos que de lo que se trata es de hallar maneras de estafar, al fisco, a los demás, a la sociedad.

Otro apartado importante es el de los que organizan servicios paralelos de salud y educación. Detectan una "deficiencia" y, en vez de trabajar por que esa deficiencia sea subsanada, organizan una oferta paralela con la que extraer ventajas económicas, con la que lucrarse.

Esto me subleva aquí, en mi país (que es capitalista). Hay un mal profe de mates, pues quítese a ese, recíclesele si es posible, y póngase en su lugar uno bueno, pero no me digan que le busque a mi hija un profesor particular, porque eso no es lo que quiero, ni lo que espero del sistema de educación del que nos hemos dotado.

En fin, toda la escoria de mi sistema, incluyendo a los prestamistas, ¡¡¡los Torquemadas!!!, que son una auténtica peste que crece como setas venenosas, principalmente en los momentos de mayor debilidad moral y social.

Pero lo peor es el tono de la crónica. He apreciado un inconfundible tono de sorna. Ravsberg parece divertido, incluso satisfecho, al comprobar que los cubanos no se escapan de estas enfermedades sociales.

Yo cubana, huiría de las pestes capitalistas que saluda o denuncia Ravsberg, que eso no me queda claro.

El artículo La escalera, me ha suscitado mucha desconfianza. Se parece mucho a lo que dicen aquí por la tele, o en El País, cuando informan sobre Cuba. Siempre pienso que el problema está en las gafas, los espejuelos. Tienen las lentes del sistema capitalista puestas, y todo lo que ven les parece raro.


Y ya último, de momento: he escuchado el relato del desalojo de los maestros en el Zócalo por la TVE. Queridos hermanos mexicanos, el relato era igualito al que hacen cuando reparten palos aquí. La misma represión, las mismas justificaciones, los mismos eufemismos. Siempre lo mismo.

Mi solidaridad

silvano dijo...

alguien puede ayudarme por favor para que yo consiga los dos libros que victor señala? muchas gracias por adelantado. abrazos. silvano.

Mariluz Morgan dijo...

Me van a disculpar, pero mientras Inara revolotea a mi alrededor, sólo me doy tiempo para mandarle un gran abrazo a mi co-abuelita María y repetirle la bienvenida a la mejor década de la vida. (Ali, tú no discutas con Mimí...doy fe que empleó correctísimamente el término).

Disculpen, no he leído nada y apenas sobrevolé los comentarios... pero sí miré el blog de fotos con lazos amarillos y vi que ya están las últimas fotos de Lien que subí... no entiendo cómo funciona la cosa, pero de funcionar, funciona.

Muchos cariños a todos y todas.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvano dijo...

con los dos me refiero a los dos libros de tony. gracias.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Jejeje Abdul creo que es posible lo que dices. Y a propósito de profesores, vamos a ver cómo me va con mis primeros azulejos:
Los chicos no están motivados en la escuela, necesitan que los escuchen

Gracias a todos, son muy amables.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Jejeje si Abdul seguramente es así. Gracias a todos son muy amables.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Perdon Silvio es que no vi que ya habias publicado el primer comentario y lo repeti.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Bueno no me salieron azules sino grises, pero funcionó.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 230 de 230   Más reciente› El más reciente»