lunes, 22 de abril de 2013

¿El patio trasero?


por Guillermo Rodríguez Rivera

I

Hace mucho, pero mucho tiempo que los Estados Unidos no tienen una política coherente para América Latina. La política que emplearon muchísimos años era la que se usa para tratar a una pandilla de salvajes, indios, negros y mestizos para los que no se precisa más que un instrumento elemental que los haga buenos servidores de los blancos, porque es para eso para lo que sirven. La burguesía imperialista norteamericana es hija y émula de la gran burguesía colonialista y racista europea.

Con esa coherencia marchaba nada menos que Roosevelt (no Teddy, el hombre del “big stick”), sino el demócrata Franklin Delano, el artífice del “New Deal”.

Roosevelt apoyaba al general Anastasio Somoza, el asesino nicaragüense que se estrenó masacrando a Sandino y a sus compañeros, cuando salían de palacio, después de cenar con el presidente de la república. Alguien le dijo a Roosevelt que Somoza era un hijo de puta. El presidente, sin inmutarse, respondió: “Yes, he’s a son of a bitch, but he’s ours”.

Durante décadas esa fue la única política: valerse de quien fuera, con tal de dominar, que era tener en las manos de las diversas empresas estadounidenses, el caudal de los recursos de nuestras naciones.

Sobre las que Martí llamaba “nuestras tierras de América” habían caído desde que estas emergieron a la independencia. Cuando Martí quería evitar que se apoderaran de las Antillas y sumaran esa fuerza a la carga que ya emprendían contra América Latina, sabía que esa iba a ser la lucha de nuestras naciones para conseguir la que llamó “su segunda independencia”.

Promovieron y aceptaron en nuestras naciones a esos “hijos” de la especie de Somoza que solo compensaban dejándonos muertos, las riquezas que entregaban a los señores del norte y de la que sacaban sus tajadas de sirvientes.

No hubo en esta región, a lo largo de todo el siglo XX,  una sola tiranía militar que no fuera promovida, aupada, aceptada,  tolerada y elogiada por los democráticos Estados Unidos, porque de este lado del mundo jamás tuvieron ética, sino solo intereses. Juan Vicente Gómez, Rafael Leónidas Trujillo, Maximiliano Hernández Martínez, François Duvalier, Marcos Pérez Jiménez, Alfredo Stroessner, Castelo Branco, Garrastazu Médici, Jorge Ubico, Fulgencio Batista,  Anastasio Somoza y sus hijos Luis y Tachito, Tiburcio Carías,  Rafael Videla, Augusto Pinochet, Carlos Castillo Armas, Miguel Ydígoras, Arana Osorio, Peralta Azurdia, Miguel Ovando, René Barrientos, hasta los muy recientes Micheletti y Federico Franco, pasando por el fugaz Pedro Carmona, todos ellos (en verdad son muchos más, pero la lista es demasiado extensa para registrarla en su totalidad) han sido los instrumentos que han usado los grandes intereses norteamericanos para protegerse y crecer, al precio de ensangrentar y desaparecer la democracia de nuestras naciones.

Toda esa partida de bandoleros trasmutados en presidentes, fueron convirtiendo América Latina en una tierra sembrada de pobreza, donde la revolución se volvía una necesidad inevitable. Entre los políticos norteamericanos del siglo XX, creo que quien mejor lo vio fue Robert Kennedy. Tuvo fama de ser el ideólogo de la administración de su hermano John, cuando se desempeñó como Procurador General. A Robert Kennedy se le conoce una afirmación: “la revolución en América Latina es inevitable: hagámosla nosotros”.

La única revolución que los Estados Unidos pudieron haber hecho o ayudado a hacer en América Latina, es la creación de un capitalismo desarrollado: es lo que aparentemente perseguía la Alianza para el Progreso, que patrocina la administración Kennedy en 1961. Pero, para llevar a cabo ese proyecto, eran indispensables las reformas agraria y fiscal que una zona de los grandes intereses norteamericanos no estaban dispuestos a aceptar.

En 1954, el régimen reformista de Árbenz, en Guatemala, fue derrocado por hacer una reforma agraria que afectó los intereses del mayor señor feudal de Centroamérica, la United Fruit Company. John Foster Dulles, el secretario de estado norteamericano que lideró la campaña de descrédito del régimen guatemalteco, era a la vez el abogado de la bananera. Su hermano Allen (todo en familia) hizo que la CIA, que dirigía, organizara el “Ejército Libertador” guatemalteco que invadió el país desde Honduras, para devolverle las tierras a la United.

Siete años después el propio John F, Kennedy  secundó un plan semejante que le organizó Richard Nixon, y que condujo al estrepitoso fracaso norteamericano de Bahía de Cochinos.

Median semanas entre la victoria cubana de Playa Girón y el momento en que los Kennedy ponen en la mesa de la OEA, reunida en Punta del Este en agosto de 1961, el proyecto de la Alianza para el Progreso. Pero además de las previas reformas agraria y fiscal y la inversión de 20. 000 millones de dólares, la Alianza hubiera necesitado una conciencia del problema que, entre los políticos de los Estados Unidos, solo tenían los Kennedy. El presidente es asesinado en Dallas, en 1963 y, casi cuando tenía en sus manos la nominación como candidato demócrata a la presidencia, su hermano Robert es baleado en un hotel de Los Angeles, en 1968. A balazos fue sepultada la Alianza para el Progreso. La revolución latinoamericana vendría por otros caminos.

Desde entonces, los Estados Unidos han carecido de una política para acercarse a las naciones latinoamericanas.

II

La Revolución Cubana, que proclama su carácter socialista en 1961, soportó la agresión millitar derrotada en Playa Girón, el bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos, los numerosos actos terroristas promovidos desde territorio norteamericano, la expulsión de la OEA y la ruptura de relaciones de todos los gobiernos latinoamericanos, a excepción del de México.

La inquebrantable resistencia cubana parecía que tendría que ceder cuando entre los últimos años de la década de los ochenta y los primeros de la de los noventa, se derrumban la Unión Soviética y los gobiernos del socialismo europeo.

Cuba reordena su economía para promover el turismo internacional y empieza, difícilmente, a hallar maneras de subsistir. Desde los años ochenta, la pareja derechista que constituyen Ronald Reagan y Margaret Thatcher, adoptan los postulados neoliberales del economista Milton Friedman, que promueve un regreso al capitalismo puro y duro. Comienza un sistemático bombardeo del llamado “estado de bienestar” que comienza a afectar a Europa, especialmente a las naciones del económicamente menos favorecido sur. Si a Europa la ha sumido en una crisis cuyo final no se vislumbra, la adopción del modelo neoliberal en Latinoamérica fue simplemente devastador.

Carlos Andrés Pérez, en Venezuela; Carlos Saúl Menem, en Argentina; Carlos Salinas de Gortari, en México (cuántos Carlos), fueron apóstoles del desastre neoliberal. Los presidentes duran apenas horas en países económicamente desarbolados. En 1992, una frustrada insurrección militar en Venezuela no apunta en la tradicional dirección del golpe de estado derechista y represor, sino hacia los anhelos de una juventud militar que propone un regreso a los ideales del fundador: el libertador Simón Bolívar.

Sucesivamente van apareciendo nuevos líderes de orientación izquierdista y revolucionaria: Hugo Chávez gana las elecciones venezolanas de 1998 y casi hace desaparecer a los dos partidos tradicionales del ordenamiento burgués en el país. El dirigente sindical cocalero Evo Morales, un indígena, arrasa en las elecciones bolivianas; el obrero metalúrgico Luis Inacio Lula da Silva, gana las presidenciales del gigante Brasil; la pareja de antiguos rebeldes Néstor y Cristina Kirchner, se suceden en una presidencia argentina orientada a la izquierda. Poco después, el joven economista de izquierda Rafael Correa, asciende a la presidencia de Ecuador. Este grupo de dirigentes latinoamericanos destierra el proyecto de una Alianza de Libre Comercio de los Estados Unidos con América Latina, promovida por el presidente George W. Bush, con el apoyo de Vicente Fox y Álvaro Uribe.

Es en este contexto que John Kerry, secretario de estado de los Estados Unidos, acaba de aparecer ante el congreso de su país, reclamando un mayor acercamiento de los Estados Unidos a las naciones latinoamericanas, porque ellas son “el patio trasero de los Estados Unidos”.

Resulta alucinante que el jefe del State Department, una de las cancillerías más importantes del mundo, que puede incidir en bagatelas como la paz mundial, no tenga un asesor político o cultural, o simplemente un colaborador informado que le haga saber las connotaciones que tiene ese frase en el contexto latinoamericano.

Acaso Kerry haya pensado nada más en la posición geográfica de América Latina, al sur de los Estados Unidos de América. Por ese camino, pudo decir también que era la planta baja de su país, o el sótano. Pero esa localización tiene, además de su capacidad para situar en el espacio, la de situar en la valoración, en la jerarquía.

En nuestros países, donde el patio trasero de veras existe, este es lo que se llama el “traspatio”, generalmente una mínima extensión de tierra –porque no tiene piso– donde se pone todo lo que no encuentra lugar en el resto de la casa. Allí se colocan las herramientas e instrumentos que, cuando no se usan, no hacen otra cosa que estorbar, obstruir. Si uno tiene un cerdo, allí estará, como puede situarse allí un corral de gallinas. Ese, en la casa que lo tiene, es también el sitio de la basura.

América Latina ha sido, por demasiado tiempo, el patio trasero de los Estados Unidos. Pero eso ha cambiado. Ahora apuesta por el pleno despliegue de su independencia y su soberanía. Aspira a su propio desarrollo. Ese que no pudo darle la Alianza para el Progreso, pero que ella aspira a conseguir, como aspira a conseguir también su unidad.

El gobierno guatemalteco de Jacobo Árbenz y la Revolución Cubana fueron condenados por la OEA a reclamo del Departamento de Estado norteamericano. Hoy, Estados Unidos no han encontrado un solo país que los acompañe en su desconocimiento a la legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela. Ni la OEA ni los conservadores gobiernos de Chile, Colombia y México, se han decidido a secundarlo.

El poderoso State Department debía tener exigencias más serias a la hora de elegir a su jefe. O, si no se tienen, habría que enseñarle, una vez escogido, ciertas normas elementales que rigen las relaciones internacionales. O, si tampoco las puede aprender, al menos enseñarle a callarse.

308 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 308 de 308
Anónimo dijo...

Excelente artículo, una vez más demuestra la acción del Secretario de Estado de los de EE.UU la importancia que le dan ellos a los pueblos de América, también se puede entender que es una frase que en el caso de los americanos con dinero se asocia al lugar de la piscina y las fiestas o de las miradas lindas a un paisaje, pero lo que no hay en el patio de un rico de EE:UU como son todos los de su gabinete es la oficina de trabajo ni el dinero ni su cuarto para dormir. Así consideraron a Cuba antes del triunfo de la revolución un lugar para la diversión. Ahora si deberían revisar y bien su actual y mas cercano patio trasero que le está filtrando un montón de drogas y tiene a los niños en las escuelas tirando balas y a los profesores en algunas de ellas autorizados a portarlas para defenderlos. Pero a esas faltas de respeto ya se está acostumbrado a las mentiras de sus funcionarios, a las planes de la CIA, ahora que América es mas consiente hay que abrir ojos y hacer nuestro grito mundial, que nuestros pueblos conozcan la verdad del Tío Sam para nuca más volver a ser víctimas inocentes de su poderío, ya lo decía el maestro "Ser cultos para ser libres".

Unknown dijo...

"Pa' Sembrar la Libertad"

No se han ido los sinceros
ni los héroes del planeta
solo esperan en la meta
para dar la bienvenida
a los dignos de esta vida
a los hijos del pionero

Yo por eso me refiero
me remonto yo al pasado
para ver con alegría
con cariño y emoción
al mas digno de estos días
que escribió con devoción

Pues por el venció Fidel
a Batista y al imperio
y yo nunca voy a ver
a Marti en el cementerio

El es héroe muy constante
muy grandioso, muy sencillo
el es prosa y estribillo
es apóstol y maestro
es el hombre mas sonante
mas humilde y mas honesto
y no pueden darle un puesto
como muerto, pues el vive

Ya lo dijo el Comandante
que Marti lo prometió
y Fidel se lo cumplió
con recibo y comprobante

No se mueren los que viven
ni descansan de vivir
solo mueren los que elijen
masacrar al porvenir

Nuestros héroes nos esperan
en la meta del futuro
con cariño e igualad
con repiques y banderas
solo esperan caiga el muro
pa´sembrar la libertad

No se han ido los sinceros
ni los héroes del planeta
solo esperan en la meta
para dar la bienvenida
a los dignos de esta vida
a los hijos del pionero

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel 26 de Abril del 2013 10;32 AM

Mimí dijo...

Gustavo M: tengo 3 hijos.
El menor es el que me salió rebelde.
Porque para colmo de males, me salió de River Plate.

Encontré que coincidimos en algo Gustavo! Yo también soy de Boca!!!!!!!!!

Beso.

Doris dijo...

"Nosotros", el bolero que nunca ha dejado de cantarse

René González arribó a Cuba, en visita privada y familiar

Lectora dijo...

Locos

Lectora dijo...

Locos II

Gustavo M dijo...

Amigos segundaciteros: Hoy, 26 de abril, la policía metropolitana reprimió a los trabajadores del Neuropsiquiátrico José T. Borda, en Buenos Aires, a pacientes, sindicalistas de ATE y periodistas. Hay 6 heridos entre los médicos y enfermeros, y alrededor de 50 detenidos. No pudieron impedir que el Ingeniero Macri, Jefe de Gobierno, deje reducido a escombros el Taller Protegido 19. En él, se atendían pacientes en proceso de reinserción social. Por favor, vean el video "El Borda vs Macri" (YouYube argentina) Dejo el enlace.
Dura unos cinco minutos. Es muy conmovedor.

http://www.youtube.com/watch?v=x10AV52Wb2w

Ayer, este personaje que cuesta reconocer como humano, pululaba por la TV en defensa de la República, de la Democracia, y la Justicia. Protestaba por el límite a las "medidas cautelares" (de no innovar) en el adefesio jurídico producido en el Parlamento.
Hoy, habiendo una medida cautelar interpuesta en favor de los Talleres Protegidos, los demolió igual. Sobre sus escombros quedarán los versos con los que los trabajadores del Borda le rindieron justo homenaje:

"Macri, basura,
vos sos la dictadura."

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

EUROPARLAMENTARIOS ENVÍAN HOY CARTA A SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO JOHN KERRY SOLICITANDO LA LIBERACIÓN Y EL REGRESO A CUBA DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS ENCARCELADOS EN ESTADOS UNIDOS.

Bélgica, 23 de abril
Un grupo de veintiún eurodiputados del grupo parlamentario GUE/NGL, encabezados por la presidenta del grupo, la alemana, Gabriele Zimmer (Die Linke) y el coordinador para asuntos exteriores del grupo, el español, Willy Meyer (Izquierda Unida), aprovechando la visita a Bruselas del Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry; le hicieron llegar hoy una carta en la que solicitan la liberación y el regreso a Cuba de los Cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos.
En la carta, los eurodiputados denuncian las duras condiciones del encarcelamiento de estos cinco hombres y las violaciones de sus derechos como la negación de visas a algunos de sus familiares para visitarlos, así como las numerosas irregularidades jurídicas del caso.
La carta recuerda que en el 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU alertó de las arbitrariedades del caso e hizo un llamamiento a una revisión del proceso judicial.
Según expresara el eurodiputado Willy Meyer, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, esta segunda legislatura del presidente _Obama es “la oportunidad de satisfacer las promesas incumplidas en su primer mandato, incluido el cierre inmediato de la inhumana cárcel de Guantánamo y la devolución del territorio a Cuba, y reorientar definitivamente la política hacia América Latina: acabando con el injusto e ilegal bloqueo hacia la isla y haciendo uso de su prerrogativa para indultar a los 5 cubanos injustamente presos por haber realizado labores de información destinada a impedir actos terroristas"._
La carta fue firmada por veintiún eurodiputados de diez países miembros de la Unión Europea: Alemania, España, Portugal, Grecia, República Checa, Francia, Chipre, Dinamarca, Suecia y Países Bajos.


Abrazos de luz, abarcadores para todos!

Lectora dijo...

El gobierno de Cuba concluirá este año la restauración de emblemáticos edificios, símbolos de La Habana.

el Capitolio Nacional, que será restaurado con el propósito de que retome su función como sede del Parlamento,

el Teatro Martí, que reabrirá el 15 de noviembre próximo

el Hotel Packar

la Manzana de Gómez,

y se ampliará el Parque Central con vista a los festejos del 494 aniversario de la fundación de La Habana (1519), que se celebra el 16 de noviembre.

Sergio dijo...

Mimí, por la sana rebeldía de tu hijo menor! XD

Silvio, por los nueve mil por lo menos que somos (vaya coincidencia que un chimpancé pensando fuera el del número,jeje)

Abrazos

Bárbara Vasallo dijo...

Gustavo M. ya sabía de los sucesos por una amiga.
Mientras los oligarcas se crean dueños del mundo sucederán estas cosas.
Lo que es triste es que en pleno siglo XXI y con tanto sufrimiento de ese pueblo, durante tanto tiempo, todavía tengan que soportar esos desmanes.
Me impresionó una foto que vi de un doctor con su cuello y bata tintos en sangre, y la policía lista para reprimir a quien se interpusiera...

Unknown dijo...



......"Mis Demonios Predilectos"......

¿Que hacer con mis demonios predilectos?
si ellos desembocan como un mar de fuego
cuando el enemigo mas vil intenta vencer mi ego
¿que hacer con ellos?, sin son leales a mis defectos
mas no puedo apartarme de ellos, ni por un momento
pues soy amante de la paz infinita, pero no un borrego

Pobre de aquel iluso que intente someterme, moriría
y pobre del que mirando por fuera intente romper mis cristales
las respuestas serian inminente, y como un rayo caerían sobre el
mis demonios predilectos son eminentes, sencillos e inmortales
mas no puedo privarme de tan grata compañía, pues dejaría de ser
soy tierno y violento por naturaleza, soy tormenta en calma, soy miel

¿Que hacer con ellos cuando la furiosa mar esté totalmente en calma?
no lo se, pero no los dejaré partir fácilmente, prefiero ser mil veces prudente
antes de sumergirme en un lamento total, prefiero que ellos cuiden mi alma
que cuiden mi alma desde principio a fin, sin tener que sufrir, sin tener que llorar
nada ni nadie podrá derrotar mi yo interno, pues cultivo con amor la paz infinita
pero mis demonios predilectos no aceptaran jamas agresiones viles, ni por muy leves que sean
y los entiendo perfectamente pues al fin de todo, son mis demonios predilectos
los demonios son demonios, predilectos o no, pero no le temen ni al mismísimo infierno

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 26 de Abril del 2013 2:28 PM

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/mis-demonios-predilectos

Patricia Moda dijo...

Esta abeja, se enteró por la red, que el domingo presentarás, Silvio, tu libro "Expedición"!!!!!

Lo q esta abeja no logró averiguar, y eso q buscó y espió por todos los lados, es de que es el mismo, ¿poesía, cuentos, relato...? tal vez expedión en el playa girón... no hubo caso, husmeé y nada.

Creo q estoy perdiendo mi destreza, a ver algún otro abejorro de por aquí...

Otro dato q me fue imposible conseguir es ¿COMO SE CONSIGUE?, a falta de una hurracanada de Nicaro, digo Lo quieroooooooooooo.

En fin, un poco de catarsis no viene mal.

Creo q en poquito ya estarás cantando, como se dice, mucha mierda!
Patricia (abeja en picada)


Cida Meira dijo...

Ojalá!

http://www.youtube.com/watch?v=_XyL_qqyqAQ


Único, Silvio Rodriguez!!!

Mimí dijo...

¡¡¡ 9000 !!!

Eso merece un festejo...

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y panal...No he podido leer casi nada. Pero quise entrar y a propósito de la brutal represión en el hospital Borda de enfermos mentales, de Bs.As, dejar este enlace, de un programa donde se trató el tema del horror que está ocurriendo en los neuropsiquiatricos de córdoba, en especial BELVILLE...,directamente comparable a un campo de concentración.

No pude subir el resumen así, que directamente les dejo el enlace original. Comienzan a hablar a partir del minuto 6 mas o menos...

Muy valientes la periodista Gabriela Lasanta, la diputada Liliana Montero , el Dr.Pelegrini...,y el periodista Pablo Giletta, enfrentándose a los verdaderos locos: el gobernador de córdoba y demás funcionarios.

Neuropsiquiatricos de Belville: el HORROR

Espero que tu gira esté siendo maravillosa Silvio...

los abrazo !!!
adriana

Unknown dijo...

............"Las Crueles Ataduras".............

No podrán solapar nuestras verdades
ni podrán borrar con odio nuestra historia
no podrán derrumbar nuestros murales
no, mientras tengamos digna la memoria

Nada del futuro abrumará nuestro pasado
ni las medidas impuestas, ni el poder mas oscuro
ni con engaños sutiles, ni con rasgos cambiados
no podrán contra nuestros titanes, dignos, fieles y puros

Por mas cruel que sea el enemigo, no podrá vencer
no, pues nada ni nadie pude destruir ni al amor, ni al corazón
ni las fuerzas mas malignas, ni los dominios del poder
nada ni nadie podrá contra nosotros, no mientras tengamos razón

La lucha por la igualdad data desde el principio sin fin
y no la podrán detener, nunca, nunca podrán vencer, los enemigos
no, mientras las piedras contengan sangre inocente, sangre digna y pura
no, mientras los mares golpeen la roca firmé y valiente, sobre las escrituras
no, no podrán solapar nuestras verdades, ni se podrán los enemigos esconder
nuestro deber es luchar, luchar con fuerzas para romper las crueles, las crueles ataduras

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 26 de Abril del 2013 10:23 PM.

la Tucu dijo...

-Lo leí al profesor Guillermo, los leí tardíamente a todos, y cada vez mas siento que no me gusta este mundo, y cada vez lo entiendo menos.
-No entiendo que un país pueda arrogarse la capacidad “de salvar” a otro en los términos de sus propias creencias (oscura manera de esconder intereses), como si en lo individual cada uno de nosotros pudiese juzgar y señalar el modo de vida de otra persona como correcto o válido….
-No entiendo que a esta altura de la evolución de la Humanidad, las declaratorias de Derechos Humanos sean nada más que papeles. Que aún los que nos contabas Gustavo, llamados “personalísimos” el derecho a la vida, el más elemental, sean vulnerados considerándose “daños colaterales” en el intercambio por mercancías valiosas como el petróleo o como bien te leo Silvio que estás pensando hasta el agua pueda llegar a ser…200 mil fueron los daños colaterales de Irak? Cuantos fueron los de Afganistan, los de Libia?
-No entiendo que aún resultándonos tan distantes hábitos culturales de otro país, mientras ellos no vulneren su vida o la de otros; como por ejemplo, sintieron mis propios hijos eran algunos hábitos de los coyas bolivianos; esos hábitos, sean motivo de desprecio de un ser humano sobre otro. Y no estoy hablando del desprecio del Imperio, hablo de nosotros mismos….. y lo percibo cada vez más cuando voy a Buenos Aires, donde la xenofobia es creciente y paraguayos y bolivianos son tratados como basura. Será que de tan cosmopolita, Buenos Aires está adquiriendo los aires no ya de la Europa que por la crisis está un poco devaluada, sino de la que debería ser la hermana mayor y como dijo Mimí hasta nos robó el nombre…
-No entiendo que esa ciudad en la que conviven gentes de todas clases sociales tenga que priorizar los beneficios para una de ellas…como si una ciudad no fuese una familia extendida donde el jefe de la familia tiene que pensar primero, en el más vulnerable: el pequeño, el mayor, el discapacitado, el enfermo, el “loco”.…
-No entiendo, ya pensando en mi país, que tengamos que tragarnos tantos sapos, para sentir que no le vamos a hacer el caldo a la derecha. Uno tras otro; por la asignación universal, por la distribución “de un poco de la riqueza”, por la universalización de los derechos previsonales para muchos mayores, por la recuperación del empleo y por la recuperación de la memoria, no creo tengamos que bancarnos TODO LO QUE NOS ESTAMOS TENIENDO QUE BANCAR: la mentira permanente, ocultando la realidad de una inflación inmanejable, que perjudica sobre todo a los que menos tienen, la creciente inseguridad, el enfrentar a las corporaciones por su poder en los medios, con la misma medicina, el manejo de otros medios; pero por sobre todo, tener que bancar la corrupción por ese hacer. Acá en mi tierra, es muy común frente al abandono de la gestión pública de muchos gobiernos, el admirativamente decir “roban si, pero hacen”….
Así justifiqué la monstruosa corrupción del gobierno local, que entregaba la obra pública a sus amigos, porque así de monstruoso también fue el hacer: solo uno, pero si, el mayor de los barrios que se construyó, tiene 5 mil viviendas, saben cuanto es eso? Casi una ciudad, casi 20 mil personas, y cuando uno lo visita y ve los niños en las plazas, los perros, las escuelas y centros médicos, todo hecho por un solo gobierno, traga el sapo…porque hay mucha mejor vida en eso….
-Y pienso, no nos merecemos un gobierno que haga y sea honesto?
-No merecemos que la salud mental sea algo en lo que piensen desde los gobiernos hasta nosotros los que estamos cerca de esas personas?
-No merece todo ser humano, ser mirado por otro con una mirada que lo valide, porque al fin de cuentas, nos gustemos o no, estamos haciendo este camino en la misma tierra y con los mismos derechos de origen?

Antílope dijo...

Pato 007:
tremenda noticia!!!
vamos a ver cómo conseguimos ese libro,
qué emoción!!! a ver si nuestro repartidor
de luces nos da alguna pista... ;)

___

La voz

No es la guitarra lo que alegra
o ahuyenta el miedo en la medianoche
No es su bordón redondo y manso
como el ojo de un buey
No es la mano que roza o se aferra a las cuerdas
buscando los sonidos
sino la voz humana cuando canta
y propaga los ensueños del hombre.

De "El hombre junto al mar" 1981. H Padilla.

la Tucu dijo...

Mas y mas vergüenzas

El derrumbe que desnuda los entretelones de la ropa de marca

Unknown dijo...

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/un-d-a-como-hoy-en-1997-fallece-la-poetisa-cubana-dulce-mar-a

................."Bella Maria"..................

Seguirás sembrando amor en el infinito eterno de las poesías
fuiste, eres y seras por siempre nuestra María, la del lumbrar
la señora de gran sonrisa, la humilde y tierna, la poetisa
no cambiaran las prosas, ni dejaran de nacer nuevos poemas
no mientras tu inspiración penetre toda coraza, pieles y camisas
seguirás sembrando amor bella María, como toda una poetisa

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel 27 de Abril del 2013


............."Dulce, María Bella"...............

Cuba descubrió lo Dulce de tus poemas
lo Dulce y lo bello de tu corazón, María
mas yo perplejo quedaría al escribir tu bello nombre
claro, pues simplemente no sabría como, como ni cuando
ni donde escribir Dulce María, lo escribiría en mis venas
para llenarme de ti y de tu infinita sabiduría, mi bella María

Al escribir tu bello nombre, se despeina mi cabellera
mis manos sudan sin cesar y mi lápiz se achica y tiembla
pues naciste mas que mujer y viviste como toda una Hembra
gracias, mil gracias mi bella poetisa, nuestra Dulce María
escribiré tu nombre de un solo golpe para no temblar, divina poesía
bella y digna, noche y día, Agua Dulce, clara, tierna, potable y fría
escribiré tu nombre en mis venas como una caricia, Dulce, María bella

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 27 de Abril del 2013 8:30 AM

silvio dijo...

Perdonen, pero el libro que presento mañana es Cancionero. No sé de dónde ha salido ese otro título.
Qué manera de hacer cosas en este Santo Domingo.
Hasta una boda en la Catedral (je Patricia)
Mucha gente y países, muchos jóvenes.
Buena onda este pueblo y su ministro
de cultura José Antonio Rodríguez.

Carmen dijo...

Tucu, muy hermosas tus palabras. Al igual que tú hay tantas cosas que no entiendo.
No entiendo que Obama hable de las armas químicas y de las personas inocentes que pueden morir a consecuencia de ellas. Parece que padece de amnesia. Cuántas personas inocentes han muerto debido a las guerras y armas repartidas por el mundo por su país.
No se habrá enterado de la guerra de Vietnam?
Se creerá lo que está diciendo el mismo? Piensa que alguien le pueda creer esas palabras?
No entiendo.

Mariluz Morgan dijo...

Regresando después de unos días de trabajo muy, muy intenso, habiendo leído muy (demasiado) rápido, saludo a Silvio dominicano y a toda esta red segundacitera y abejas varias, con mucho cariño.

Qué alegría que presentes Cancionero, Silvio... ¡Y qué alegría tenerlo! Lo estoy disfrutando de a poquitos, paladeándolo, acariciándolo... ¡GRACIAS DE NUEVO!!!!

Poco a poco iré también poniéndome al día con todo... aunque después de leer a la Tucu, no me dan muchas ganas de enterarme de las realidades...

Gustavo M dijo...

Silvio: es una muy buena noticia que te esté yendo tan bien. Lo digo por vos, que lo merecés ampliamente. Y, lo digo por nosotros. En un mundo recorrido por embajadores de dudosa moralidad. siento que nosotros nos damos el lujo de contar con un embajador que representa tan lealmente nuestras humanas aspiraciones. Gracias.

Tucuviajera: Se te "escucha" un tanto amargada. Por favor, no te sientas así. Creo que todos los que estamos conversando aquí marchamos hacia el mismo horizonte. Hay muchísimos caminos, y estamos recorriéndolos todos. Es bueno pensar que podemos saltar de uno, a otro, sin diferencias a la hora de sostenernos. "Hoy por tí, mañana por mí". El mundo es bastante tenebroso, hoy, y se siente su peso sobre las espadas de la consciencia. Pero, la balanza se equilibra con la esperanza. La esperanza es posible, para nosotros, porque no estamos atados a los designios del capitalismo. Si vieras la amargura ácida de esos pensadores, como Castells, que sólo ven cuatro escenarios posibles, y todos horribles ... 1) El menos probable. Una situación un poco mejor 2) Que la debacle se estacione en el lugar actual 3) Que empeore paulatinamente 4) Una catástrofe social. Por sus ataduras ideológicas, ni siquiera toman en cuenta la posibilidad de organizar a la sociedad en una forma diferente. El socialismo no es, para ellos, un escenario alternativo. Para ellos, la amargura es inevitable y continua. Para nosotros, es sólo un mal momento. Porque tenemos un horizonte. Cambiando de tema ¿Cómo te está yendo como médica-payasa? Sería lindo que, cuando haya una oportunidad, nos expliques algo sobre los fundamentos de la práctica. Cada vez me interesa más. Un abrazo.

silvio dijo...

Cada vez más detenidos en Guantánamo son alimentados a la fuerza por autoridades

Rodrigo Sierra dijo...

les comparto letra de una canción que escribí y que publiqué en el disco «camina» sobre el tema de la migración indocumentada, sobretodo de mexicanos y centroamericanos, hacia los Estados Unidos.

el puente y el muro

qué es lo que pasa al puente
que no dirige a nuestra gente
al mundo mejor?

qué es lo que pasa al muro
que no cicatriza la herida
que nos separó?

a los de arriba,
odio les dio
la manzana que excluye
roba, miente, mata, niega.

qué es lo que pasa al puente
si puede elevarse en lo alto?
en donde no existe el muro traidor

el puente que cruza por arriba
pero ignora el que va a pie.
y el muro se alza por abajo
como queriendo estorbar.

qué es lo que pasa?
qué es lo que pasa?
qué es lo que pasa, hombre de arriba,
que el puente te lleva veloz
pero aplasta al de abajo?

sólo las aves cuando emigran lo hacen con libertad

y lo que pasa
y lo que pasa
y lo que pasa te lo diré, hermano mío:

tu muro tumba extranjeros debajo del puente
el que arriba, pudiendo,
se le olvida recogerlos.

a nosotros los mexicanos, como país, nos viene muy bien ésta analogía que le da título a la entrada. sobre todo si se toman en cuenta los cientos de kilómetros de elevación de una frontera construída para «cazar» a los miles de indocumentados que intentan cruzar al otro lado y que nos divide física, geografía y hasta racialmente. dedico esta canción a aquellos a quienes hizo referencia
Mariano Azuela, que hoy en día siguen siendo los hombres, mujeres y niños que llevan al límite las tragedias de la Historia.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Para empezar, amigo Mario Díaz, lo primero es respetar a sus interlocutores: yo siempre creí que estábamos discutiendo sinceramente y que usted se haya sacado el tete de la boca, no quiere decir que los que no opinamos como usted lo tengamos.
Estoy de acuerdo con usted en que muchas cosas han cambiado y ese anacronismo imperial era lo que le reprochaba al secretario Kerry. La guerra de guerrillas que existió en el continente claro que tuvo la solidaridad de Cuba. De todos esos empeños únicamente salió victorioso el Frente Sandinista, que derrocó a la tiranía de los Somoza en Nicaragua. La guerrilla aparece en países donde las puertas de la legalidad institucional se cierran o se burlan.
Árbenz fue democráticamente electo, pero la CIA lo derrocó militarmente. Salvador Allende fue democráticamente electo, pero Kissinger auspició el golpe de estado de Pinochet, que violó el orden institucional en Chile. En Argentina se instauró una tiranía militar que dejó miles de “desaparecidos”, que realmente fueron torturadoa y asesinados. Pero, en los últimos tiempos, ¿qué me dice usted de los intentos de golpe de estado a Chávez, a Correa y del golpè que derrocó a Zelaya en Honduras? Si usted no ve la presencia norteamericana en esas acciones antidemocráticas, no ha hecho más que cambiar un tete por otro, dejo el tete de la izquierda y se engancho el de la derecha. No se trata de que veamos a Estados Unidos como un aliado, sino que los Estados Unidos dejen de ser un enemigo.
Imagino que la última guerrilla a la que usted se refiere es la de las FARC, en Colombia. Creo que ahí buscan la paz tanto la guerrilla como el gobierno de Juan Manuel Santos. Esa guerra empezó en 1948, cuando los conservadores asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, candidato liberal que, con un programa popular, tenía asegurado un triunfo electoral inminente: ahí empezó una guerra que dura 65 años. Hubo varios intentos de pacificación anteriores, pero cuando los guerrilleros pasaban a la lucha electoral, los paramilitares de derecha los asesinaban, porque los guerrilleros auspician una reforma agraria que la oligarquía no está dispuesta a admitir.
Usted, amigo Díaz, tiene una decepción universal, y se ha apartado del “mundanal ruido”. Lo comprendo: la realidad es cruel con los ideales del ser humano, a los que, en el mejor de los casos, siempre recorta y limita. Yo, al menos, no pienso acusarlo de nada. Ya tiene bastante con su desilusión.

silvio dijo...

El Duende Miami

Lectora dijo...

Los damnificados por la tormenta Sandy que estaban en habitaciones de hotel pagadas por los programas de ayuda del Gobierno estatal y local, tienen hasta el 30 de abril para desalojar, dejándoles apenas unos días para conseguir otro sitio donde dormir.

Durante una reunión del consejo municipal de Nueva York, el comisionado de Servicios para Desamparados, Seth Diamond, anunció que de los aproximadamente 1000 damnificados solo 600 podrán quedarse hasta finales de mayo mientras se concluyen los preparativos para ser reubicados en viviendas permanentes.

Esto quiere decir que los 400 damnificados restantes, que no tienen un “plan de transición de vivienda”, serían expulsados a la calle, según informa The New York Times.

Por si fuera poco, muchos de los desalojados han perdido sus puestos de trabajo o no califican para la asistencia de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA). Las víctimas de Sandy recibieron una carta el pasado mes de marzo en la que se les recordaba que el plazo del 30 de abril estaba ya bastante cerca.

(Con información de Russia Today)

Carmina dijo...

¡Bello!

"...tributo a los valores que colocan la amistad por encima ..."

“Les dije cuando y no preguntaron cuánto”

Sergio dijo...

Silvio:
Saludos y muchos para Tupac, pocos hombres he visto en este mundo con tanta voluntad e inteligencia.
Exitos en la hermana Republica Dominicana donde todos tienen alguna relacion con algo relacionado a Cuba , tierra de Caamanyo y muchos hombres buenos y nobles como Hamlet H.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Estimado Guillermo:
Que bueno leerlo y como aprendemos.
Ojala que aquellos que no ven mas alla de centimetro de su frente entendieran eso.
Sinceramenmte creo que hay a quien no vale la pena ni responderle en especial cuando los argumentos que expresan cuando menos dejan entrever gran ignorancia , aunque estimen otra cosa.
Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Pato, mijita! yo que confiaba
ciegamente en tus informes!!! ;)

Silvio, y cómo es eso
de la boda con Catedral y todo?

Anónimo dijo...

Saludos a todas y todos

Leí y leí. Me faltan los más recientes comentarios, pero ya voy a soltar algunas ideas que me martillan la cabeza.

Primero por el más reciente:

Carmen, Obama lo dijo claramente en Trinidad y Tobago, empezandito su mandato, en la "Cumbre de las américas"... "No vengo aquí a hablar del PASADO....... " Acto seguido, Daniel Ortega le dió una refrescadita de memoria y al día siguiente mi Comandante Chávez le regalo, precisamente, "Las venas abiertas de América Latina"... Después, por sus muy buenas intenciones y desmemoria, le dieron el Nobel de la Paz.

Lien, el agradecido soy yo, por tus palabras, por tusdeseos, por tu pasión, por amor, por tu solidaridad que es la de tu pueblo. Y claro, son NUESTROS ojalases (u ojalaces), porque el esencial yo lo daba por descontado, pero guardaba la ingenua esperanza de la Paz... Solo imagina que el triunfo hubiese sido de ellos, ¿cuántos muertos estaríamos contando ahora?, venganza, persecución, por ejemplo, ¿qué hubiese ocurrido con Telesur?... Si hicieron lo que hicieron perdiendo, sin tener mayor poder, solo imaginemos que lo tuvieran. Habría que hacer memoria hasta el 2002. Por cierto, nuestra propia desmemoria, entre otras cosas, nos restó votos... Triste.

Otra cosa. Me parece que mas allá del ámbito geográfico-territorial del "patio trasero", está uno que se ha manifestado por aquí, que es el "Patiotraserista", es decir, el que comulga con esa ideología, y ahí si que el espacio geográfico es en cualquier lado donde esté cada cerebro Patiotraserista, o cada "Patiota", por simplificar el término.

Patiotas, Patioticos...


"Patria, Patria, Patria querida.... !TUYO ES MI AMOOOOOOOOOR!"

Fogonero, Fogoncito y el Jonrronero Lebis, que le metió unos tremendos batazos a unas "bombitas" que le picharon, me han hecho doler la mandíbula de reirme... Gracias.

Abrazos para Silvio y para todas y todos.

Hay más noticias, pero dejémoslo hasta aquí, por ahora.... Si ven por ahí en los medio a Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Hugo Chávez, alcalde de Caracas y, además, psiquiatra, no se pierdan sus declaraciones y diagnósticos, son esclarecedoresrealmente. Y muy entretenidos.

Ahora si. Feliz fin de semana.

Yoel

Norma trv dijo...

Me alegro de llegar, aunque sea un poco tarde, a este debate y no sabes cuánta dicha me da leer tus comentarios de 23 de abril a las 14:35 y de 24 de abril de las 07:55 y la cita a las palabras de Alfredo. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno le diría a cierta lectora. La libertad, como bien escribiste un día, no tiene dueño y nadie puede ni tiene derecho a colmarle cada sueño.
A veces creo que la guerra más difícil que estamos librando es a lo interno porque nadie nos puede hacer más daño que nosotros mismos, nadie nos puede amordazar, coaccionar, violentar, inmovilizar y sub-desarrollar más que esos “compañeros” nuestros, que por miedo o ignorancia, han resultado ser nocivos por su intolerancia, por su errónea creencia de estar en posesión de la verdad absoluta, siendo, la más de las veces, los menos lúcidos. De todas las frases de Alfredo me quedo con aquélla que nombra uno de sus libros “Revolución es lucidez”. Es eso lo que tenemos que rescatar, la lucidez, el sentido común, el respeto por el otro. Eso no se puede hacer solamente con una convocatoria o una directiva del partido o una charla, eso hay que regularlo desde la ley, es la ley la que garantizará que mis derechos y los tuyos, todos nuestros derechos (no uno ni dos, sino todos) sean respetados por todas las personas, naturales y jurídicas (organizaciones), públicas o privadas; y que quien vulnere un derecho adrede (con dolo) o sin querer (por negligencia o imprudencia) pague su culpa (responda legalmente por ello, civil y administrativamente y hasta, en última instancia, penalmente). Siempre recuerdo los llamamientos de Raúl a respetarnos en nuestras diferencias de criterios, en cualquier ámbito; ahí está la voluntad del líder indicando la importancia de respetar la libertad del otro, el derecho a pensar y actuar sin hipocresía. Los seres humanos, en su desarrollo, van estableciendo su sistema de valores, la educación tiene que contribuir a establecer los más elevados que ha alcanzado la humanidad, pero nadie puede pretender colonizar ideológicamente a nadie, por muy acertada que crea que son sus ideas. Los seres humanos somos soberanos, y nuestra soberanía radica en ese espacio genuino de libertad que es nuestro pensamiento.

Patricia Moda dijo...

Caramba, ya decía yo, abeja en picada, pero en la red dice así, ¡la próxima tendré q averiguar bien las fuentes!.

Aunq x lo menos era cierto q presentabas mañana, jejeje.

Veo q está siendo muy pero muy fructífero Santo Domingo.

El cancionero ya lo tengo, pero si alguna vez presentás un libro llamado Expedición, me anotooooo!

Bueno, me voy a descansar q tengo q bajar adrenalina, q la tengo a niveles altísimos hoy. Pienso q adrenalina deben tener los q suben a un escenario, si yo por tener a mi alrededor 300 personas ahora estoy q desmayo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

habrá sido una boda increíble, ¿en la Catedral? de bombos y platillos como decimos aquí.
Bueno, ahora sí, me voy.
Patricia

natty dijo...

Silvio....antes que nada decir que no he leído todo y ando mas perdida que nunca...y es que dentro de una semana es un día importante para Miguel y ando con los preparativos como loca...
En fin, que tengo poco tiempo para visitar este sitio que tantas satisfacciones me da...y tengo síndrome de abstinencia...pero...

Yo también tengo Cancionero!!! Y me lo ha regalado un amigo al que quiero tanto...y cuya amistad brotó en este lugar....
Es genial ese libro!!! Lo tengo firmado por mi fotógrafo favorito..ahora solo me falta que lo firme su autor, jeje (guiño)

Un besazo!!!!

natty dijo...

Ay, ay, ay, ayyyyyyyyyyyyyyyyy....
Pura vanidad la mía!!!
Pero tengo que contarlo...
El gran Lucini, amante de la canción de autor y con el que coincido en educar en valores a través de la forma mas bella que existe..la poesía y la música...me ha dejado ahí, a su ladito, a su derecha..todo un honor!!!!!

Si a alguien le interesa...puede visitarlo, merece la pena y entre los blogs que pone a la derecha está el mio...ups!!!!el mio...!!! qué corte!!!!
Y también es el tuyo, Silvio...al fin y al cabo nació cuando quise acudir a una Segunda Cita y ya no me fuí!!!

Gracias por dejarme compartir...
Otro besazo!!!

cantemos como quien respira

Norma trv dijo...

http://www.temas.cult.cu/catalejo/economia/JC_Guanche2.pdf
Un «extraño suceso» y una «victoria normal». A propósito del documento «Cuba soñada–Cuba posible–Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato».
Por Julio César Guanche
Un extraño suceso
Cuba es un país que cambia. El 29 de marzo cantaron juntos en un barrio de la Habana Silvio Rodríguez, alguien calificado por algunos sectores fuera de la Isla como «oficialista», e Issac Delgado, calificado dentro de ella por otros sectores como alguien que «se fue». Lamento haberme perdido ese «extraño» suceso por dos razones: por lo que me gustan tanto Silvio e Issac (lo mismo el de Love que el de Versos en el cielo), como por lo que sirve ese concierto para poder dejar de considerar «extraño» este tipo de evento.
El reciente concierto no es extraño porque resulte singular. Ya han cantado antes Xiomara Laugart en La Habana, y aun antes Habana Abierta, y la han visitado los famosos peloteros, triunfantes en las Grandes Ligas, José Ariel Contreras y Rey Ordoñez. El evento es extraño por el tiempo que pasaron sin pisar el suelo de su patria, mientras sus nombres y sus obras eran espectros que tenían vida pública en Cuba solo en el «más allá» de los que «se fueron». Ahora este tipo de presentaciones será cada vez menos excepcional, para mejoría de nuestra salud cultural y moral.
Por ello, estoy seguro que escucharé conciertos de los cuales tengo nostalgia de muchos años, como estoy convencido de que las 55 mil almas que tienen silla propia en el estadio Latinoamericano ovacionarán allí al Duque Hernández en algún momento, ojalá cercano. Que estos sucesos sean cada vez menos raros, me hacen sentir esperanza y orgullo en lo que Joel James, con más lirismo que rigor conceptual, llamaba el «alcance de la cubanía».
Ahora bien, por estos días recorre La Habana otro suceso «extraño». Un pequeño grupo de intelectuales cubanos, de diversas procedencias ideológicas, hemos coescrito un documento titulado «Cuba soñada–Cuba posible–Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato». Rápidamente, se han suscitado reacciones diversas ante el texto: unos comentarios han subrayado el carácter «extraño», «sospechoso», o digno de «denuncia» de un hecho como este; otros, con similar sentido, habrían preferido no mencionarlo ni reproducirlo —en caso de estar en posición de hacerlo—, porque el silencio sería la mejor «respuesta» que puede recibir un texto de esta índole, mientras otros lo han comentado de manera crítica propositiva.(continúa)

Norma trv dijo...

Continuación de “Un «extraño suceso»…” Por Julio César Guanche
En este breve texto analizaré los fundamentos de los dos primeros tipos de respuesta, a reserva de escribir en el futuro sobre los comentarios del tercer tipo. Así, exploraré por qué resulta «extraña», cómo dejaría de serlo y qué está en juego en el carácter que se le asigne a una propuesta de este tipo.
en un país que cambia y se transforma —es indudable que la sociedad cubana se está transformando mucho y desde hace tiempo— y en el que, asimismo, se reconoce a nivel estatal que habrá inevitablemente una reforma constitucional, qué tiene de raro, repito, que un colectivo de investigadores «pretenda» participar de la configuración de las decisiones que se tomen en la vida del país del cual son ciudadanos?
En los países que son los principales aliados políticos de Cuba en América latina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, están frescos en la memoria, y publicados con profusión, los debates que sostuvieron en sus recientes procesos constituyentes. En ellos se cuentan por miles las propuestas recibidas por sus respectivas asambleas constituyentes provenientes de colectivos ciudadanos.
De hecho, alguien ha llamado a este nuevo constitucionalismo un «constitucionalismo sin padres» —sin «padres fundadores», se entiende— ante la pluralización y diversificación de sus autores. Se ha renunciado a calificar de «constituyentistas» a los delegados individuales a las asambleas y se reserva este término a la comunidad de ciudadanos, al pueblo, siempre que tenga capacidad de organizarse para proponer y codecidir, y así ser un actor que dispute directamente poder en dicho proceso.
Cuando se analizan estos debates, es apreciable cuál actor social específico es el autor determinante de un enunciado constitucional. Este hecho, obviamente, no es exclusivo de este constitucionalismo, pues se encuentra en cualquier proceso de signo transformativo.
En Cuba, desde que se anunció la necesidad de una reforma constitucional —quizás del proceso nazca una nueva Constitución, pero eso no es lo más importante ahora en este texto— no han aparecido en los medios públicos propuestas de ningún tipo que vayan preparando el terreno de una deliberación popular sobre un tema a todas luces capital para el futuro de la ciudadanía cubana. Sin embargo, en este momento en que el presidente Raúl Castro Ruz ha anunciado públicamente la creación de una comisión de trabajo que se encuentra laborando en la reforma constitucional, lo normal sería que comience a estimularse, garantizarse y publicarse un debate abierto, informado, cruzado, abiertamente político y cada vez más argumentado sobre el tema.
Incluso más, lo normal sería que apareciesen en tabloides de papel gaceta, por el precio de un peso en moneda nacional, compendios sistematizados, de publicación frecuente, contentivos de propuestas explícitas surgidas de muy diversas sedes sociales sobre lo que se avecina: compendios que informen a la sociedad cubana sobre sí misma y sobre las alternativas que se producen en su seno.(continúa)

Norma trv dijo...

Continuación de “Un «extraño suceso»…” Por Julio César Guanche
Verdad, debate y socialismo
En ese contexto de ausencia, una propuesta de deliberación es considerada por algunas personas la declaración de una situación de guerra. No creo prudente inculpar de esta realidad a la «cultura política de los cubanos», que no «saben debatir». El escenario revela un problema de fondo: la defensa de una única verdad como criterio de autorización de los comportamientos políticos, que serían legítimos solo si circulan alrededor de esa verdad exclusiva.
El problema que aquí confrontamos es que el monopolio de la verdad sirve a la concentración de poder, y tanto la democracia como el socialismo tienen como compromiso esencial de sus respectivos proyectos la redistribución permanente de poder entre sujetos sociales que conquistan capacidad creciente para controlar al Estado, para someterlo a sus intenciones y para, con ello, vivir una vida cuyos sentidos, cuyas «verdades», hayan sido elegidos en el ejercicio, colectivo e individual, de la libertad. Esto es, no puede haber nada de «extraño» ni de «desviado» ni de «problemático» en un acto de soberanía ciudadana, máxime si se encuadra en criterios de legitimidad e incluso de legalidad.
Sin embargo, una intervención política resulta «extraña» por no nacer del círculo de la política estatal, aún si coincidiese en aspectos fundamentales con ella. Dicha intervención aparece entonces como un acto que algunos califican de «valiente». Pero es necesario repudiar la necesidad de esa valentía. Esa intervención se trata de un derecho, que es necesario ejercer con la mayor normalidad. La democracia revolucionaria no necesita de herejes, por lo mismo que no necesita de mesías ni de verdades únicas reveladas: solo necesita de ciudadanos, como decía Raúl Roa.
¿Qué sería lo normal aquí? Promover este tipo de intervenciones en tanto proceso de deliberación entre sujetos que construyen poder para participar de la construcción colectiva del orden, de la definición plural del bien común.(continúa)

Norma trv dijo...

Continuación de “Un «extraño suceso»…” Por Julio César Guanche
La deliberación, entre la democracia y el liberalismo
Con esto, estoy rehusando el pluralismo liberal, que imagina la «sociedad civil» como una colección infinita de grupos que se regularían entre sí por el mero hecho de existir y «contrapesarse». Por el contrario, defiendo el empeño político consciente, material y deliberadamente asegurado, de constituir una esfera pública —que incluya al Estado, pero no se limite a este— como un espacio social abierto a la intervención de sus múltiples actores, que denuncia y corrige las asimetrías y desigualdades que hacen de esa «esfera pública» un coto privado de los poderosos.
En otras palabras, defiendo el desarrollo de políticas democráticas —materiales-económicas y político-institucionales—, que tengan como horizonte empoderar a sectores sociales-populares hasta lograr establecer interacciones crecientemente igualitarias en una esfera verdaderamente pública.
¿Qué está en juego aquí? La posibilidad de desplazar la «política» hacia el mundo de la distribución democrática de la economía —contra la explotación del trabajo y contra la monopolización de fuentes materiales de existencia social y personal— y hacia la distribución democrática de la propia «política» — a favor de la acumulación de poder popular-ciudadano contra la acumulación de cualquier tipo de poder burocrático y/o mercantil. A esto le llamo «socialismo», pero otras personas pueden llamarle simplemente «democracia».
Lo que está en juego es nada menos que una comprensión revolucionaria sobre la democracia, la viabilidad de sus actores y la vigencia de sus valores.
Un proceso de este tipo necesitaría, entre otras cosas, que la ciudadanía participe y delibere en todas las fases del trayecto de una decisión: propuesta, decisión, implementación, control y evaluación. Por ello, es restrictivo políticamente el solo hecho de proponer y es más expansivo democráticamente el hecho de codecidir. Históricamente, los valores de la tolerancia, la fraternidad, la deliberación, la inclusión y la participación han coincidido en un punto tan revolucionario como democrático: gravitar hacia el polo «expansivo», el que supone ampliar el número de personas que participen efectivamente de la toma de decisiones sobre su propia vida.
Ahora, lo que defiendo como «normal» es contrario al uso liberal de la «normalidad democrática» capitalista: el uso de la democracia como un dispositivo elitario-oligárquico puesto en función de la acumulación de capital, trabajo y diferencias para reproducir lo que en rigor es el capitalismo. Al decir esto, se me recordará que el «liberalismo» habría traído el sufragio universal, los derechos individuales y las libertades ciudadanas. Sin embargo, esa es una historia hermosa, pero con un defecto: no es del todo cierta. Aquí subyace un problema teórico-político nacido del abandono sistemático de la cultura democrática que las «izquierdas» forjaron a lo largo de siglos. Este abandono fue típico de la argumentación del «socialismo real», y todavía subsiste en imaginarios presentes en Cuba.(continua)

Norma trv dijo...

Continuación de “Un «extraño suceso»…” Por Julio César Guanche
Los derechos individuales y sociales surgieron de una evolución de varios siglos de resistencias antifeudales y anticapitalistas, como documenta una larga tradición historiográfica, entre ellos Thompson y Linebaugh y como prueba con abundancia documental un libro reciente de Gerardo Pisarello. Después de 1795, precisamente dentro del momento liberal clásico, los derechos aparecieron consagrados muy selectivamente a favor de los individuales, y esto a través de modelos institucionales elitarios, con lo que el lenguaje de los derechos humanos perdía su potencia acaso más democrática: pretender servir de soporte a una comunidad política de iguales. Jeremy Bentham lo afirmó, quizás mejor que nadie, a fines del siglo xviii y comienzos del xix: «los derechos son un sinsentido, y los derechos humanos, un sinsentido elevado a la enésima potencia». Otro gran liberal, Gaetano Mosca, senador de Mussolini, defendía el mismo presupuesto: «no soy un demócrata, porque soy un liberal». No parece haber sido esta, entonces, la vía que abrió el camino a las declaraciones de derechos de 1948. El sufragio universal llegó a Europa de la mano de partidos y movimientos obreros, como mismo ocurrió en Cuba: este derecho individual fue la demanda de los socialismos, marxistas y no marxistas, de los 1920 y 1930 en la Isla, como fueron ellos mismos los autores de las demandas de derechos sociales, en forma de legislación del trabajo, en la Cuba de esa época.
Ahora bien, con esto no llamo a repique al sectarismo. Existe un liberalismo social, igualitario, de Stuart Mill a Rawls como cabezas señeras, que es preciso defender en este instante de ataque inmisericorde del capital contra la democracia, tal cual se vive en España, Grecia o Chipre. Este último liberalismo, social, igualitario, es el que creo reconocer como una de las fuentes de las posturas de Roberto Veiga y Lenier González, corredactores del documento «Cuba soñada–Cuba posible –Cuba futura…», con los cuales tengo más comuniones que diferencias. Por lo mismo podría ser crítico, pero no enemigo, de diversas tendencias neokeynesianas. (Quien ha sido sectario e intolerante con Keynes es el neoliberalismo, no los socialistas con conciencia de lo que ha costado históricamente la democracia social.) Asimismo, no menciono el liberalismo «radical» o «popular» latinoamericano —que es tanto el de José Martí como el de Eloy Alfaro—, de contenidos democráticos esenciales, que aquí es imposible glosar.
Con todo esto, solo recuerdo que no es «liberal» el hecho de reclamar, como pleno horizonte democrático, el ejercicio indivisible e interdependiente de todos los derechos, como hace el documento «Cuba soñada…».

Norma trv dijo...

Continuación de “Un «extraño suceso»…” Por Julio César Guanche
No solo el futuro, también la historia
Se asegura que lo que está en juego en Cuba es su futuro, pero yo creo que también está en juego su pasado.
La tradición revolucionaria cubana cuenta con una historia que a mí me interesa defender, sin la pasión del anticuario, para colocar sus valores en las disputas por el futuro cubano. Esa tradición tiene entre sus imágenes a Maceo siendo admirado por sus soldados tanto por el valor de su brazo como por su amor a la ley; a Julio Antonio Mella en una huelga de hambre de 19 días que lo puso al borde la muerte, llamándole «maestro» a un anarcosindicalista, y defendiendo una «necesaria revolución, democrática, liberal y nacionalista»; a Pablo de la Torriente pasando hambre y frío en el exilio en Nueva York, escribiendo literatura de vanguardia; a José Antonio Echeverría muerto a balazos a un costado de la universidad dejando un testamento que invocaba el favor de Dios; a comunistas y a anarquistas arrojados juntos a los tiburones en la bahía de La Habana; a los negros masacrados en 1912 con su demanda de inclusión social contra el pacto oligárquico de la república de 1902, a Chibás y su anhelo de una Cuba democrática y social; a Guiteras alzado en San Luis mientras no viese garantías de triunfo revolucionario al tiempo que aprobaba grandes medidas antimperialistas.
Esa tradición contiene estas palabras, que a mi producen tanta rabia ante el dolor como admiración por esa entrega: la Haydee Santamaría que susurra, devastada: «Fui al Moncada con las personas que más amaba. [...] «Los que yo envueltos en una nebulosa de sangre y humo recuerdo. [...] La muerte segando a los muchachos que tanto amábamos. La muerte manchando de sangre las paredes y la hierba. La muerte gobernándolo todo, ganándolo todo. La muerte imponiéndose como una necesidad y el miedo a morir sin que hayan muerto los que deben morir, y el miedo a morir cuando todavía la vida puede ganarle a la muerte la última batalla».
Pero no es difícil comulgar con estas vidas, lo que pienso que está en juego son los valores que animaron esas vidas. Por lo mismo, me interesa defender además la memoria del valor y de los ideales de las mujeres del Frente Cívico de Mujeres Martianas, o de Mujeres Oposicionistas Unidas (la imagen de algunas de ellas corriendo por La Habana buscando ropa por la ciudad para poder vestir el cadáver desnudo de Mario Reguera recurre en mi imaginación), o de los que militaron en el Movimiento de Resistencia Cívica. O la memoria de los valores que se vivían en la casa de mi madre —blancos pobres campesinos de Holguín, analfabetos todos—, que le quitaban dinero a la comida para comprar bonos del MR-26-7, con una de mis tías, de apenas 10 años, que había aprendido a horrorizarse ante las visitas de la guardia rural. (No menciono, y se me comprenderá, a nadie vivo, para que no se entienda como apelación a «criterios de autoridad» en los que no necesito refugiarme. Solo observo que la historia de aquellas prácticas de vida que se han inspirado en valores similares a los que he descrito, vividas después de 1959, es tan «histórica» como aquella historia y reclama, en mi opinión, el mismo tipo de recuperación.)

Norma trv dijo...

Continuación de “Un «extraño suceso»…” Por Julio César Guanche
No digo que estos valores se encuentren solo en los «revolucionarios», porque son patrimonio común de las personas dignas. Pero digo que estas personas los tenían y son materia de mi esperanza y de mi orgullo. La defensa de estos valores no tiene por qué desembocar en imposiciones moralizantes, pues pueden servir a elecciones tomadas por seres humanos liberados, esto es, a recuperar el pasado como un acto de libertad. En ello, los defiendo porque creo que son fundamentales para vivir expansivamente la cultura de una ciudadanía democrática cubana, que se sepa parte de un acumulado de luchas y de valores gestados en esas luchas.
Ahora, todas esas personas y movimientos eran diferentes entre sí: el triunfo de 1959 fue el legado compartido dejado por esa diversidad de vidas y de valores. Esos valores se encontraban en ideales sociales: la justicia social, la libertad política y la soberanía e independencia nacionales. Es ese conjunto el que me interesa defender, junto a quienes buscan traerlos hasta hoy y relanzarlos hacia el futuro, ante los procesos de cambio que Cuba vive hoy y vivirá en su futuro inmediato. Y me interesan, si me apuran más a decirlo, sencillamente porque creo en ellos. El problema es que ambos intereses están conectados y se necesitan mutuamente: la proyección hacia el futuro de estos valores requiere de vivir democráticamente el presente.
Silvio Rodríguez dijo al término de ese concierto al que invitó a Issac Delgado: «No creo haber hecho nada extraordinario al invitarlo, me parece algo natural. (…) La gente lo trató como si hubiera sido ayer que dejaron de verlo». A esta normalidad creo que los cubanos y las cubanas podemos y debemos aspirar, todo lo demás serán sucesos «extraños». Una «normalidad» conquistada en la lucha diaria guiada por este aserto martiano: «La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución».
En Quito (y La Habana), a los días 31 días de marzo de 2013
publicado en:
http://www.temas.cult.cu/catalejo/economia/JC_Guanche2.pdf

Jorge Raf dijo...

Lo siento

Se arrodillan los malditos,
entrelazan sus manos.

En un ruego de madreselva me piden que no reze.

Que les duele dicen, que les molesta,
que no respeto sus vientos hacia abajo

Rezando me piden que no reze,
les miro los ojos tenebrosos,
me doy asco por encontrarme
tan cerca de mi mismo

Quisiera salir corriendo o dinamitar su locura
pero se que no va a ser posible

Alguien tiene que guardar un ápice de cordura
alguien tendrá que exigir algo a la razón

Válgame la piel algún sentido
que no se pierda en el maldito campo de batalla
¡bastarda bandera de la paz!
Maldigo el respeto a sus monturas en llamas,
callo, les respeto y callo,
reconozco la certera puñalada
que se clava
en sus pechos de esclavos

¡Pánico!
Siento pánico de vuestra cruel realidad,
de vuestra ridicula mentira,
De vuestras torpes y dolorosas manos suplicantes

Pánico de mi silencio,
del sudor frío que respiro
que guillotina mis sentidos y os trae inquietos

Oscurece mi razón por un momento
Se seca mi boca, se agrietan en un instante
mil razones de luz

Lo siento digo, no volverá a ocurrir,
les entrego mi vida en un susurro.

Seguiré dándoles mi vida y pidiendo perdón
en silencioso duelo
de mirada caída
y sonrisa perfecta

adrimar321 dijo...

Me quedé helada...Entré de "casualidad" al twiter de la Presidenta, y me encontré con el relato de la Virgen de Luján...Le pedí por el proyecto CIREN...

Twiter de CFK relatando la historia de la Virgen de Luján

Mariluz Morgan dijo...

Mich lo que me encontré en Facebook:

Entrevista a Silvio en Dominicana

Qué honor haber recibido uno de esos libros de regalo, Silvio!

Natty, no es vanidad, es orgullo, y lleno de razón.

Patricia Moda dijo...

Silvio, si tenés media horita y un poco mejor de banda ancha, te dejo para reir un rato:
Super agente 86 del recontra espionaje
Patricia

Gustavo M dijo...

Profesor Guillermo Rodriguez Rivera: Quisiera aclarar una cuestión de nombres. Usted le responde, con absoluta justicia, a un Mario Diaz que habló irrespetuosamente. Yo recordé haber visto a un Mario Diaz que escribió "Honor a quién merece honor", y que aclaró un malentendido respecto del hundimiento de un barco enemigo en Playa Girón, atribuido erroneamente a Fidel, cuando fue el combatiente López quién lo logró. Su nota es del 18/04 a las 9.44 hs. en la entrada, creo, de Danny Glover (se me escapó nuevamente el dato, aunque lo busqué un millón de veces) Estuvo presente en el combate, y se describe a sí mismo como "un milicianito, flaco y muerto de miedo, pero dispuesto a dar la vida por su Patria." Yo no sé si este otro Mario Diaz es un homónimo, o si ha usurpado su identidad, como ya ha pasado antes en el blog. En su momento, no pude decirle a aquel hombre que también merecía honor, quizá por ser yo un perfecto desconocido, pero ahora me siento en la obligación de aclarar esto, que creo que es un malentendido. Por supuesto, no es culpa suya. Gracias por su atención.

Gustavo M dijo...

Mario Diaz, en "Roberto Zurbano responde ..." 18/04 a las 09,44 hs.

silvio dijo...

Venezuela y Cuba: nuevos convenios de la solidaridad

la Tucu dijo...

Buena mañana de Domingo:

Silvio muchas risas en la entrevista en Santo Domingo, te percibo muy feliz, aunque un poco resfriado parecía al comenzar la entrevista por tu voz.
Nuestra super espía falló con sus pesquisas, pero yo ya estoy queriendo tener cancionero que es el libro que presentan y dicen por primera vez se vende. Se lo puede comprar en Cuba? eso porque aparte de tener super espías, tenemos supercarteros que llevan envíos que son alegrías para los dos lados del puente...

Gustavo: me hiciste una apreciación y una pregunta. Y en tu apreciación hiciste la valoración que cuando la hizo un gran maestro, y un gran escéptico, Ernesto Sábato, me conmovió profundamente.

dijiste : "El mundo es bastante tenebroso, hoy, y se siente su peso sobre las espadas de la consciencia. Pero, la balanza se equilibra con la esperanza."

Lo que queda es la esperanza, esa que decís y comparto, no está atada al capitalismo. No todo puede ser mercancía!!!

Pero sabes porque tengo tanto dolor y escepticismo? Con una anécdota que tiene que ver con tu pregunta te lo cuento:
Hice dos etapas en la formación de payaso de hospital, el seminario introductorio y la observación en hospital, después de eso ya me invitaron a la formación permanente que empieza el jueves. En la observación pasó algo que me asombró y me dolió profundamente.

El observador (yo en este caso), tiene que acompañar al coordinador de los payasos antes de empezar, para tomar los nombres de los niños y anotarlos con su número de cama en un papelito que después llevan los payasos. Eso me encantó, cualquiera que trabaja con niños, pienso en Natty y el Kinka, sabe lo importante que es para un niño que lo llamen por su nombre. En ese recorrido se pregunta también a las enfermeras, si hay que usar barbijo por el tipo de enfermedades, y si hay algún niño del que se quiera observar algo (si no se puede mover por ej). En una de las salas me quedé helada con el comentario de la enfermera: hay una niña de 13 años que está internada por su tercer intento de suicidio....

Es un hospital de niños, es mas, es el hospital de niños en el que terminé mi formación de pediatra hace 20 años. Por aquellas épocas NUNCA tuvimos un niño internado por esa causa!! niños maltratados muchos, pero nunca esto. Cuando en la semana lo charlé con una amiga pediatra que está en esa sala, me dijo que eso no es excepcional, que el año pasado tuvieron cerca de 10 chicos con intentos de suicidio.
Tucumán, y vos lo sabes, ni siquiera es una gran ciudad. Hay droga, que no era el caso de esta chica, pero que cosa, sino UNA SOCIEDAD MUY ENFERMA, puede explicar que hoy haya tantos chicos que no quieran vivir...

En este último mes el Hogar de discapacitados San Benito, en el que soy voluntaria, recibió tres niños discapacitados, que fueron devueltos por sus padres adoptivos. Así como se lee. Sus padres adoptivos que cuando los adoptaron sabían de sus discapacidades, no pudieron con ellos. Doble rechazo en esta vida se entiende, ni los biológicos ni los adoptivos pudieron.
Entendés cuando te digo que no todo puede ser una mercancía? devolver un niño como quien devuelve una mercadería fallada?

No se si las anécdotas pueden explicarte porque no me gusta este mundo. Algo está cambiando y no para mejor en nuestras sociedades.

Nos queda la esperanza si....yo como una vez dijo Silvio en esta casa, me pongo el traje de la esperanza cada día, y trato de hacer, porque quejarse no cambia las cosas. Pero eso no quita que pueda ver que en solo 20 años este mundo cambió y cada vez hay mas yo y menos nosotros.

Kinka Pitó dijo...

Hola Gustavo, recuerdo ese comentario de Diaz...

Y venia al hilo de los versos de "giron Preludio"

"delante de la columna al frente ,
donde ha viajado siempre la mira del fusil "

Si mal no recuerdo Pato habia interpretado "la mira del fusil" por Fidel (comprensible puesto que Fidel era quien abría los combates con su fusil de mira), luego Diaz cuestiona el hundimiento del houston por Fidel y aclara el merito al combatiente Lopez.
Yo luego interpreto (y Silvio asiente) que esos versos hablan del primero en la vanguardia, no de Fidel.

Yo nomas quiero volver a comentar un tema respecto a esto.

Que Fidel no haya hundido el Houston y halla llegado luego a rematarlo, pues solo marca roles.

A Fidel , como comandante general, le correspondía el centro y dirigir todas las acciones no encabezarlas, no la vanguardia. El no debía estar en la vanguardia, el lugar mas riesgoso, por lo que Fidel representa .De hecho recuerdo que el Che muchas veces le cuestiono, junto a sus compañeros, que se arriesgaba demasiado yendo tan al frente.
del propio diario del Che.

Eso nomás.
---------------------------------------


Kazul Anunitay dijo...

Buen domingo Silvio, buen domingo a todos!

Lo que pasó en el Hospital Borda en Argentina me lleno de perplejidad. Quizás este análisis de Guillermo Rodriguez Rivera, también me ayude a explicar porque hay dirigentes como los de la ciudad de Buenos Aires, que le dieron a las fuerzas que monopolizan la violencia, algo mas terrible que un arma: "la venia política". Creo que es momento de estar mas atentos que nunca al accionar del país del norte, que apoyado en el poder económico, en estos dirigentes nefastos y en los falacias mediáticas, no quiere dejar que latinoamérica conforme su identidad independiente, no quiere dejar que dejemos de ser colonia política y económica.
Les dejo este interesante articulo que leí esta semana, y me sembró la idea de que hay mucho por alfabetizar.
Analfabeto político

y como quien no quiere la cosa, comparto esta canción de Raly Barrionuevo dedicada a Cuba
Niña fuego de América Sangrada

Abrazos
Karina

silvio dijo...

Esa entrevista fue a las 7 de la mañana del viernes, después de pasarnos todo el día jueves viajando. La ronquera matutina era cansancio; por suerte por la noche ya estaba un poquito más claro.

Sí, ha sido triste la carga policial contra los trabajadores de la salud que se negaban a privatizar terrenos.

Bella la canción de Raly.

Mario Diaz dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera, comienzo por lo que considero es más importante. Lamento sinceramente si mi alusión al tete y al dedo le causo un sentimiento de irrespeto de parte mía. Esa no fue mi intención. En cualquier intercambio se corre el riesgo de ser mal interpretado o que una frase o una aseveración incomoden al interlocutor, mas cuando los temas a tratar son apasionantes y sensibles. Reconozco que en este caso la razón de su señalamiento no fue una mala interpretación, al contrario, usted me interpreto perfectamente. Use un costumbrismo lingüístico cubano. Aunque lo utilicé de forma metafórica y no personal, no encuentro otra forma de reconocer e intentar rectificar que pidiéndole mis más sinceras disculpas.
Coincido con usted desde Árbenz hasta Zelaya. Claro soy un tanto más crítico, o imparcial cuando le aclaro que no en todos los casos ha estado la mano de los E.U involucrada. O que saque de ese saco a Carrea porque un amotinamiento de policías no fue un golpe de estado. Sobre Zelaya podía estar escribiendo largo y tendido. ¿Cómo preservar la esencia de la democracia, cuando el presidente electo intenta para su beneficio, cambiar la constitución bajo la cual fue electo? Ahí, el gran dilema. Si Guillermo, estoy desilusionado y además cansado de ver por ejemplo, un tipo como Zelaya ponerse un disfraz y no me refiero al de vaquero. Ver a la izquierda, a los socialistas, a los comunistas, hacer exactamente lo mismo que hace la derecha. ¿Quiere usted ejemplos?
No puedo (por mucho que discrepe de E.U) simpatizar con un Noriega, Hussein, Gadafi, Ahmadinejad, Jong y una lista interminable de nombres algunos más familiares por cierto, que se acomodan en la silla presidencial por décadas. Por muy humana, justa o socialista que sea su gestión de gobierno, ese encumbramiento no es posible si no va de la mano con la violación de derechos elementales. Aclaro que no simpatice jamás con un Trujillo, Pinochet, Franco, Reza Pahlavi y una lista interminables de amiguitos de la Casa Blanca. (sigue…)

Mario Diaz dijo...

(Final)
Esa última guerrilla que hoy busca la paz (porque no le queda otro remedio), comenzó con justos reclamos como usted señala, pero se convirtieron en un grupo de narcotraficantes, terroristas y secuestradores, aun así, gozan de la simpatías de muchos de los dirigentes de la izquierda latinoamericana y de algún que otro comentarista de este blog. No puedo simpatizar con el que pone una bomba en un café de Bogotá, o en el metro de Madrid o en New York o Boston. Tampoco los que volaron aquel avión de Cubana, los que tirotearon desde lanchas rápidas hoteles en Varadero y los que le cercenaron la aorta al joven italiano en La Habana.
Y si, vivo bastante apartado del “mundanal ruido” todo lo apartado que puedo, aunque es casi imposible. Lo que si estoy seguro que no estoy dispuesto a escuchar ni dejar “deleitarme” por el ruido aunque venga disfrazado de cantos de sirena y que arrastran a tantos infelices devotos y da-votos. Que el disparate más grande de este mundo es crear sociedades parasitarias, vividoras de un Estado paternalista porque a la larga no lo agradecen y se les causa un mayor daño, contando que dichas dadivas hay que pagarlas con retazos de libertades. Y que ninguna causa, por muy justa que sea tendrá futuro si depende y su base es un caudillo.
Hoy veo con agrado como van cambiando algunas cosas en mí (nuestro) país de origen. Se estimula la critica a lo mal hecho y se apremia el derecho al criterio propio. Creo que Raúl va a necesitar promulgar un decreto de ley al respecto, porque muchos no se animan, dudan, temen. Usted sabe muy bien las razones, si no la sabe usted, las sé yo. Fui crítico, cuando la caña estaba a tres trozos y lo pague caro. Tan caro que termine viviendo en otro país. Ahora veo que mas que critica, lo mío fue visión práctica y real de futuro. Que lo que critique, lo que lleve a las más altas instancias del poder, y por lo que me crucificaron fue lo que termino llevando a mi industria (azucarera, donde laboraba) al abismo.
Solo me queda agradecerle el gesto de no sentarme en el banquillo de los acusados. Y añadir que aunque usted no lo crea existen desilusiones que se disfrutan mucho. Claro esto daría pie para otro artículo y ya me he extendido demasiado.
Nota: Mi identidad no ha sido usurpada, originalmente logre crear, con cierto trabajo, una cuenta con mi foto y profile, así envié algunos comentarios. Bueno, olvide la contraseña para entrar y de tantos intentos me pusieron en la lista negra. Pero si, soy el mismo Mario de la aclaración sobre el hecho de Girón.

Mario Diaz dijo...

Silvio.
Vi el programa de Huchi. Me alegra ver cómo te dan la bienvenida a esta tierra quisqueyana donde tanto nos quieren. La gasolina esta cara, la capital está lejos. Pero desde estas verdes montañas que bordan el Cibao te hago llegar mi saludo. No te vi probar el café dominicano. Muy aguado para nuestro gusto.

Patricia Moda dijo...

Tucu, ¿ves q yo soy una super agente pero 86?, me imagino al "jefe" subiendo las cejas como diciendo ¡no me lo puedo creer!, jaja.

Pero ahora hablando en serio, con el tema de los intentos de suicidio de los niños, recuerdo de uno del Centro Educativo donde trabajo, q se tuvo q internar por un mes a un niño luego de su 3 intento de suicidio, en ese momento tenía 10 años, y lo salvó su hermanita de 8, volvían de la escuela solos y cuando cruzaban un puente quiso tirarse.
Con una situación familiar muy complicada, vos q andás por los barrios, entendés a lo q me refiero.

Siempre me impactan cuando conozco historias de niños q sufren tanto, también el hecho de q pueda haber, q los hay, niños internados esquizofrénicos, es algo q me cuesta aceptar q haya niños enfermos psiquiátricos, me cuesta muchísimo.
Y gran parte la responsabilidad la tienen los adultos.

Pero te diré algo, y es q ser médica payasita y sacarle sonrisas a los niños o como la niña autista q se relaciona con vos, no puede no despertarte esperanza, saber q con vos hay otras personas q también viven y sienten como vos.
El día de muchos niños no será el mismo cuando te vean aparecer y acompañarlos, como ya lo hacés.
Patricia

Antílope dijo...

Piedra de Sol

«¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?,
¿cuando somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos, nunca somos
a solas sino vértigo y vacío,
muecas en el espejo, horror y vómito,
nunca la vida es nuestra, es de los otros,
la vida no es de nadie, todos somos
la vida? pan de sol para los otros,
los otros todos que nosotros somos?,
soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,
la vida es otra, siempre allá, más lejos,
fuera de ti, de mí, siempre horizonte,
vida que nos desvive y enajena,
que nos inventa un rostro y lo desgasta,
hambre de ser, oh muerte, pan de todos,

(...)

puerta del ser, despiértame, amanece,
déjame ver el rostro de este día,
déjame ver el rostro de esta noche,
todo se comunica y transfigura,
arco de sangre, puente de latidos,
llévame al otro lado de esta noche,
adonde yo soy tú somos nosotros,
al reino de pronombres enlazados,

puerta del ser:
abre tu ser, despierta,
aprende a ser también, labra tu cara,
trabaja tus facciones, ten un rostro
para mirar mi rostro y que te mire,
para mirar la vida hasta la muerte,
rostro de mar, de pan, de roca y fuente,
manantial que disuelve nuestros rostros
en el rostro sin nombre, el ser sin rostro,
indecible presencia de presencias...

quiero seguir, ir más allá, y no puedo:
se despeñó el instante en otro y otro,
dormí sueños de piedra que no sueña
y al cabo de los años como piedras
oí cantar mi sangre encarcelada,
con un rumor de luz el mar cantaba,
una a una cedían las murallas,
todas las puertas se desmoronaban
y el sol entraba a saco por mi frente,
despegaba mis párpados cerrados,
desprendía mi ser de su envoltura,
me arrancaba de mí, me separaba
de mi bruto dormir siglos de piedra
y su magia de espejos revivía
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:»

Octavio Paz

silvio dijo...

Mario, trato de tomar café sólo una vez al día y esa mañana ya lo había hecho, en el hotel. Hace 12 años que no fumo, eso también ayuda.

Gustavo M dijo...

Kinka piro: Creo que en el comentario de aquel Mario Diaz no hubo ningún menoscabo a la conducción de Fidel. Por el contrario, elogia que haya puesto su centro de operaciones en Australia, en la línea de la invasión, y haya ejercido su liderazgo tan bien. Creo que sólo intentó honrar la memoria de López, procurando darle el mérito que merece. Por mi parte, sólo quise diferenciar a aquel Mario Diaz, hombre digno, de quién se hizo merecedor de la respuesta de Guillermo Rodriguez Rivera. Yo creo que se trata de dos personas distintas. Si en la aclaración de aquel Mario Diaz hubo algún intento sutil de menoscabo a la figura de Fidel, se me escapó por completo. Por mi parte, jamás puse en duda el heroísmo de Fidel ¿Pensás que se trata de la misma persona? ¿Caí en una trampa? Si es así, pediré mil disculpas.

Patricia Moda dijo...

"Fuera del perro,
un libro es, probablemente, el mejor amigo del hombre.

Dentro del perro,
quizás esté muy oscuro para leer"
Groucho Marx

Perdón, pero es q también empezó la feria del libro en Buenos Aires, y esto me resultó muy simpático.
Patricia

Gustavo M dijo...

Tucuviajera: Hay que estar, no? En tu profesión, la puñalada llega sin previo aviso. Recuerdo una nota que vi, hecha a operadores de calle que trabajaban con niños adolescentes, víctimas del paco. Recuerdo su expresión agobiada. Les costaba avanzar, porque no hallaban el camino ¿Había que advertirles el peligro que corrían sus vidas? Claro, pero ... Y, la frase de la conclusión, pronunciada con un cansancio gigante: "Creo que eso es lo que están buscando. Un final ..." Niños suicidas ... Qué mal protegidos que estamos quienes trabajamos con la salud. No sé si la estadística que conozco mantiene actualidad. Dice que la espectativa de vida del personal de la salud es diez años menor al resto de la población ¿Sigue siendo así? Cuando se puso de moda hablar del Síndrome del "Quemado", en la empresa para la que trabajaba aceptaron una propuesta de la psicóloga para trabajar con grupos del personal. No duró nada. No alcanza con las buenas intenciones de una psicóloga. (Síndrome de Burn out: proceso de despersonalización, pérdida de la objetividad, desarrollo de omnipotencia, pérdida de la motivación y de la autoestima, etc. Es una afección grave de la psiquis) Tucu: tenemos que protegernos nosotros también. Atender nuestra salud. Tenemos que hacer todo lo posible por mitigar el dolor de otros, pero no compartirlo. Nadie es tan fuerte ...

Humberto dijo...

Buen día Silvio y todos aquí, Silvio que bueno que das esas entrevistas, siempre las espero para verte, siempre las disfruto y algo para mi visión del mundo.
puedo preguntarte a ti o algún generoso informador en esta Cita, como puedo adquirir este tu libro Cancionero?, y todos los otros libros acerca de ti, o bien en Cuba puede ser en Centro Pablo?
Hasta pronto y gracias

Patricia Moda dijo...

Están por llegar días de fiesta, además de una importante claro el 1º de mayo (ejem, y no lo digo por el día del trabajo...), tenemos un cumpleaños número 3 de SC el 9 de mayo e inmediatamente el 10 el 3º cumpleaños de Puente Cubano, casi, casi, mellizos.

¿no es sorprendente ya 3 años de vida?, 3 años q muchos compartimos por aquí!

Un día de mayo del 2010, yo estaba buscando por el google noticias sobre Silvio, sabía q estaba por empezar unas giras, y veo "Me siento inaugurado" en el google, y fui a ver q era, Silvio habías comenzado el blog, y de "casualidad" justo ese mismo día 9 de mayo, yo te estaba buscando. Cosas del misterio, entré el mismísimo día q habías inaugurado, aunq no me animé a comentar hasta un mes de después.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q justo! estaba buscando sobre Fina García-Marruz, y ¡q me encuentro!

Que hoy cumple 90 años y q le otorgan la Orden José Martí!!!

Otorgan la Orden José Martí a Fina García Marruz

Q alegría, Felicitaciones!
Patricia

Victoria dijo...

Silvio
Así que la insistencia rinde frutos.....ja ja
Estabas muy contento en la entrevista, te veías super relajado.

Tucu: ese fenómeno también se ve en Chile, los niños " recepcionan" y absorben lo peor de nuestra sociedad, que obviamente está en crisis con sus valores.

natty dijo...

Mariluz...yo también te quiero... ;)
Si que estoy orgullosa...que valoren mi trabajo me hace feliz.
Un beso!!

Silvio, ¿sabes? cada vez que comentas que has dejado de fumar...me entra complejo. Lo tengo que intentar...No fumo mucho, pero se que e cigarro que no hace daño es el que no se fuma.

Patricia....3 años!!!!! Tanto que aprendí en tres años...!!!! Ufffff!!!!

Un besazo gigante!!!


Manuel R. dijo...

Hola Silvio y amigos,

A mi el artículo de aporrea que propuse varios comentarios a trás me parece una auto crítica honesta desde la misma izquierda. En mi opinión, es fundamental para la profundización de los movimientos de izquierda mantener viva la auto crítica en especial cuando se refiere a la burocratización que tanto nos ha hecho daño. Ahora bien, no podemos dejar que la derecha se apodere de esos argumentos para su beneficio o para la destrucción de los proyectos de izquierda. Aporrea siempre ha publicado artículos auto críticos, me recuerdo que hace un tiempo a trás publicaron uno sobre una aparente disyuntiva entre Diosdado Cabello y Maduro... también interesante.

La verdad es que la muerte de Chávez nos ha dejado con un vacío tremendo pero ahora le toca al pueblo venezolano profundizar sus enseñanzas igual a todo el pueblo latinoamericano. Y de nuevo, en este proceso de profundización es fundamental la auto crítica y la constante revisión aquello que es ineficiente, siempre en dirección a el desarrollo de una sociedad solidaria, justa, profunda y sensible.

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Mario Silva deja al descubierto al dueño de Twitter Venezuela (+ VIDEO)

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/04/28/mario-silva-deja-al-descubierto-al-dueno-de-twitter-venezuela-video-9466.html

Rodrigo Sierra dijo...

El día de ayer asistí con mi pequeño a nuestro primer recital de Luis María Pescetti y fue muy grato para mí leer su semblanza y enterarme de que su trabajo fue reconocido en Casa de Las Américas.

La pregunta de esta entrada ¿patio trastero? me siguió durante el resto del día y me sigue hasta hoy. No deberíamos serlo, ningún país de América. Cada país necesita conocer su historia, saberse dueño de su destino y administrador bueno de sus recursos. Ojalá que los EEUU sepan cuidar bien sus estrellas.

Sonia dijo...

milagro que no encontré otra entrada después de varios días de muchísimo trabajo, pero con gusto.
Leí algo creo que todo, me faltan los links, pero hablan de mi país en el que ciertamente están pasando algunas cosas importantes, no para estar muy felíz lamentablemente, pero si para plantarse bien en el piso, aguantar la que venga y defender lo que uno crea, desde el lugar que cada uno tenga.
Tucu es un"trabajo" no sentirse mal cuando pasan tantas cosas, pero hay que hacernos fuertes porque nadie nos va a sacar las piedras del camino, imaginate acá cerca de mi casa hay un cole que está en todos los noticieros, 18 chicos muertos desde 2004 en episodios violentos, chicos, en edad escolar metidos hasta el cuello en problemas de drogas cuando deberían estar transitando la etapa mas felíz de la vida, por eso los adultos nos tenemos que tragar la amargura y salir a pelear por ellos, sino quien los va a ayudar? mirando para atras veremos las piedras y palos que ya pasamos y pasaremos otros mas.
Yo ando mal con el tema del café...pero dejé de fumar...ahora si paro de comer todo va a estar bien...
mando saludos cordobeses para todos.

abdulwadud dijo...

Es sobre el atentado en Boston, es muy interesante y una confirmación mas de que cuan malos son.
http://www.taringa.net/posts/noticias/16633882/El-falso-atentado-de-Boston-Video.html

Patricia Moda dijo...

Silvio, me imagino te habrá quedado la mano dolorida de firmar libros!

Hasta mañana, buena dormida a todos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

recién me doy cuenta, q dijiste en la entrevista q estás en un proyecto con la historia de tus canciones, ¡q buen proyecto Silvio!
Patricia

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Casualmenete Tucu, venía pensando en si nadie se iba a hacer eco de la noticia de la masacre de Bangladhes con el derrumbe de un edificio donde se apiñaban 8 fabricas textiles de las que trabajan a destajo, por un plato de arroz y poco más, para las principales marcas de las multinacionales del norte que luego pagamos a precios desorbitados por pura ostentación.
Más de 370 muertos, más de 600 desaparecidas...
Siento vergüenza ajena y propia de ser parte resposable de estas injusticias.
Resulta que por una camiseta del equipo de futbol tal o pascual, si es "original" pagamos una media de 60,00€ (unos 80,00$), el jugador de turno que lleva esa camiseta, puede cobrar hasta 2 millones de euros por temporada y su club ingresar por propaganda y publicidad miles de millones y todo salido de unas manitas que cosen una media de 14 horas diarias por un par de dólares al día.
Tucu, no hay muchas razones para sonrreir, pero aquí en mi pueblo, solemos decir eso de, sonrrie, que estamos ganando... y en el fondo es cierto. Oyes tucumana, que hemos elegido el lado duro de la barricada porque desde el se vé la miseria que provoca el otro lado y la denunciamos y luchamos para que las cosas no sean tan jodidas para unas muchas por la egoista satisfacción de unas pocas y el egoismo frustrado de otras muchas.
Mario Diaz, siento haber sido tan ácido contigo. Creo que eres buena jente, pero un desencantado de todo. Es facil entenderte y en el fondo lo que me saca rabia es ver que en ese desencanto, has acabado mirando al norte y repartiendo culpas en el sur.
Agur bat. (un saludo)

Lebis dijo...

MUNDUA | Negociaciones en Colombia
Experiencias internacionales avalan que alcanzar la paz es posible en Colombia
Protagonistas de los procesos de paz en El Salvador, Uruguay, Sudáfrica y Filipinas han avalado con sus experiencias que la paz es posible en Colombia, en un foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional en el que han participado 1.400 personas.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130429/experiencias-internacionales-avalan-que-la-paz-es-posible-en-colombia


GARA > Idatzia >Mundua.
Comienza el foro sobre participación política en Colombia.

El foro sobre participación política en Colombia comenzó ayer con la asistencia de 1.200 personas. Mañana presentará sus conclusiones que llevará a la mesa de negociación de La Habana.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130429/400315/es/Comienza-foro-sobre-participacion-politica-Colombia

Más pasitos para que el proceso siga hacia la paz del pueblo colombiano.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Clausura del festival de cine de derechos humanos

Ángel Parra: «Mi madre militaba todo el día y en todas las causas»
La cantautora Violeta Parra (1917-1967), quien con un papel, un lápiz y una vieja guitarra recuperó la canción popular chilena, cobra vida a través de los recuerdos de su hijo Ángel Parra en «Violeta se fue a los cielos», película dirigida por Andrés Wood y que esta tarde clausura el Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia (San Sebastián). Antes, su compatriota Patricio Guzmán, quien ofrecerá un coloquio junto a Paco Etxeberria, recibirá el premio del Festival.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130426/399769/es/Angel-Parra-Mi-madre-militaba-todo-dia-todas-causas

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

La tragedia de Bangladesh visibiliza los «talleres de la miseria» de las grandes firmas.

El derrumbe de un edificio en Bangladesh ha visibilizado los «talleres de la miseria» de las grandes firmas textiles y reavivado la polémica sobre la seguridad en un sector que abastece a las grandes empresas occidentales.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130426/399734/es/La-tragedia-Bangladesh-visibiliza-talleres-miseria-grandes-firmas

Lectora dijo...

En el último informe de UNICEF titulado de “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil.

En el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado de “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento, 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo.

Alida dijo...

Para empezar con una sonrisa la semana, les dejo nota sobre Quino, hablando de Mafalda.

Mafalda x Quino

Tucu, mi estado de ánimo está totalmente reflejado en tus palabras. Pasan cosas que no deberían. Dolores y golpes que se repiten y acrecientan. Pero...

Te regalo esta partecita de la nota, que hizo pensar en vos:

“La gente inocente como Felipe se está acabando –sentencia Quino–. Cuando uno es joven piensa que la historieta es una herramienta muy poderosa para luchar contra el sistema y las injusticias sociales. Y ahora no. Porque veo cómo anda el mundo. Siempre hubo gente que luchó por la libertad; esperemos que sigan apareciendo”.

Besos, Ali

Lectora dijo...

Indagación sobre el, clavo, cinematográfico

Rolando Pérez Betancourt

Hace años se decía paquete, "esa película es tremendo paquete".

Luego llegó, y se mantiene, "el clavo" como concepto de rotundez.

Para algunos, la mejor película de Bergman puede ser un clavo. Para otros, la más calamitosa cinta de acción y muertes computarizadas (aplaudida por los primeros) es meritoria de la misma clasificación: ¡tremendo clavo!

El quid radica en el gusto. Y el gusto está condicionado por el conocimiento y la sensibilidad artística que desarrollen los espectadores para orientarse en un mar de imágenes.

Como cualquier otra manifestación cultural, el cine tiene su vara para medir estaturas. Hay quien nunca rebasa los tres pies y están los que se elevan y hasta rompen el techo.

La apreciación cinematográfica es indispensable en ese crecimiento y puede llegar por vía propia, o inducida.

Los que se niegan a crecer se pasan una vida viendo (y pidiendo) lo mismo. Son un manjar para una industria cultural especializada en uniformar un gusto masivo que les permita vender más fácil, a partir del poco seso y del puro espectáculo.

El cine nació como espectáculo y apreciarlo como tal (el buen espectáculo) es un disfrute. Pero cerrarse ante el cine de las ideas, del arte y de los conflictos de todo tipo es como una resignación a perderse algo grande.

De ahí que cuando ante una indiscutible buena película ––que a lo mejor ni ha visto––, alguien suelta un descalificador "¡tremendo clavo!", le pregunto (deseoso de saber sus rumbos mentales): ¿Y qué es para ti un tremendo clavo?

Lectora dijo...

wounded-knee-y-la-memoria-colectiva

Gustavo M dijo...

Mario Diaz: Me disculpo con usted por haber creído que eran dos personas distintas las que escribían. Pienso que no está en ningún banquillo de acusados, porque no lo merece. Visto a la distancia, el trayecto que va de un jovencito dispuesto a dar la vida por la patria, a una persona mayor desilusionada, parece fácil de recorrer. Pero, por dentro, uno se va desgarrando. Yo también soy una persona mayor, y sé del dolor de las desilusiones. Sé que uno podría sacarse de la cabeza las respuestas, pero no puede sacarse de la cabeza las preguntas, porque no dependen de uno ¿Cómo salimos del agobio del capitalismo? ¿Tiene, el capitalismo, alguna respuesta humana a nuestros problemas? ¿Se puede revertir la catástrofe social en curso sin cambiar el orden social? ¿Cómo hacemos para parar el cambio climático? ¿Cómo paramos el agotamiento de los recursos no renovables? ¿Cómo hacemos para que el mundo sea un hogar para todo ser humano? Personalmente, me negué a dar el paso que lleva de la desilusión, al fatalismo. No sé si hay retorno del fatalismo. Si una desilusión se puede disfrutar mucho, el fatalismo es aun más cómodo. Pero, peca de ser un callejón sin salida. No responde a ninguna pregunta. Me alegra que usted vea cambios positivos en aquellas cosas que lo llevaron a tomar la dirección que tomó. Si desilusionarse es analgésico, volver a ilusionarse es curativo. Yo sólo quisiera preguntarle: Independientemente de las buenas, o malas respuestas, de las naciones pobres ¿las políticas de "patio trasero" de los EEUU son, o no son, lo que dice Guillermo Rodriguez Rivera? Un saludo cordial.

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana a tod@s

Sabés, Silvio, en estos días en que el hospital neuropsiquiátrico Borda de la ciudad de Buenos Aires ha sido protagonista de hechos nefastos mucha gente ha omitido opiniones de distinto calibre y generalmente con buen tino y buena fe. Grandes personalidades, medianas y personas comunes han vertido su parecer al respecto de lo sucedido. A mí me quedó como repercutiendo en la cabeza el mensaje de un legislador de la ciudad o un profesional de la salud, para el caso es lo mismo. Decía algo así:
Imagínense esas personas, los internos, con la conflictividad con la que viven, mayoritariamente con una alta confusión, qué pensarán después de lo acontecido por esos vándalos que representan supuestamente a la ley. Si son ellos, en teoría, los que viven fuera de un mundo normal y ese mundo normal es el que viene a ellos de esa manera, qué es lo normal. Quién está equivocado de qué. Sobre llovido mojado. No merecían los pacientes principalmente semejante cadena de atrocidades, cuando supuestamente ya hemos superado las épocas de la inquisición y las dictaduras. Es triste. Muy triste.

Abrazos compay y red abeja.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sé si ya lo dije, en ese caso perdonarás la repetición, pero es q vine escuchando Sinfonía Urbana, cada día me gusta más, siempre encuentro algo nuevo!
Patricia

Pablo Anido dijo...

Silvio, me preocupa lo que puso abdulwaduh, o como quiera se haga llamar, sobre los atentados en Boston. Me preocupa primero que tú, que suprimes bastantes comentarios con los que no estás de acuerdo, le des cabida en tu blog, a esa burda teoría de la conspiración, que, sin ninguna base, el tal Abdul está difundiendo. No has opinado sobre eso, ni nadie aquí. Solo lo dejas publicar esa insidiosa "sugerencia" y ninguno de los participantes, (tan prestos en otras ocasiones, como Lebis, para caerle encima a las "sugerencias" de la derecha)se ha tomado el trabajo de , al menos, poner en duda tales afirmaciones. Esta persona (Abdul), cuando te refieres a él, es para decirle algo bueno, aunque tenga el pésimo gusto de hacerse eco de acusaciones sin pruebas y rumores sesgados. ¿Mides a todo el mundo con la misma vara? Si vas a ser justo moderando tienes que empezar por controlar a los extremistas que están más cerca de tu color ideológico, porque con el otro lado eres mucho más severo.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s....Hoy estoy en un estado de desesperacion tal, que la verdad no me importa si piensan estoy loca, ingenua, incoherente, o todo eso junto. Creo que tengo un poco de cada cosa...

Leyendo en estos dias escritos de la Tucu, fotos con la nenita autista...Leyendo tu respuesta Gustavo, hno de Patri, creo entender lo que queres decirle, pero...no estoy segura de estar totalmente de acuerdo. Si, es verdad que tenemos que estar fuertes para soportar tanto dolor, pero sabes ? un autor catolico, de antes, decia " EL DOLOR COMPARTIDO ES UN DOLOR MAS SUAVE"...

Y eso lo comprobe en mi, y en miles...Y cuando se comparte el dolor de otros, el propio se hace mas tolerable, menos importante...

En este tiempo cada vez que leo a la Tucu, o a Lebis, me averguenzo de mis problemas...Lo que no quita siga desesperandome...

y prueba de ello es esta carta que RUEGO A SILVIO la publique, es a mi abogado, con la ESPERANZA DE ENCONTRAR ENTRE TUS SEGUIDORES Y LECTORES, ALGUNO O ALGUNA, QUE QUIERA TOMAR MI CASO, AYUDARME...Que este claro, en pergamino, san nicolas, o rosario..

Tambien les comparto, especialmente como HOMENAJE A LA TUCU, una pelicula que no sera para el oscar, pero a mi ayer me alento a SEGUIR SOÑANDO, soñando con que existen muchas Tucus dispuestas a dar lo posible y mas, para salvar vidas..

Para vos Tucu, y para vos Silvio , muy especialmente...

La mariposa azul, en busca de un sueño

Y aqui la carta que envié a mi abogado....Como no entenderte Tucu!!! Como no entender a los CINCO!!!!

Hola Luis !!! como estás? ...Esta vez me dirijo a vos y no a Leandro, pues ya no se que hacer para que entiendan yo no doy mas, y necesito de manera urgente el dinero que pami me debe desde el 2011, y que ya perdí la cuenta de cuanto es, pero es mucho y ALIVIARÍA enormemente la situación límite en que estoy...

Desde esa fecha nos hemos reunido con uds. decena de veces, hemos coincidido , hemos hablado de todo , de las injusticias sociales, políticas económicas..., con vos que sos creyente , hemos hablado de religión ... De nuestras contradicciones respecto de las Instituciones religiosas..Yo desde mi ser revolucionaria y vos mas conservador, pero siempre entendiéndonos , respetándonos ..

Hemos hablado de mis amigos cubanos , a quienes admiro con toda el alma, y uds se alegraron conmigo por mi encuentro con Silvio, con Vicente, con Augusto...

Les conté de mis amig@s nuevos del blog de Silvio, de lo que hace mi amiga médica tucumana con chicos discapacitados de los barrios mas pobres, de como está LITERALMENTE salvando la vida de muchos de ellos, no tanto con sus saberes médicos, sino, fundamentalmente con su AMOR...

De Patricia, con su catolicismo respetuoso de las demás creencias, pero defendiendo sus ideas con argumentos con los que a veces podemos no acordar, pero son sólidos. Y trabajando en la Obra del Padre Mario Pantaleo, ubicado en Gonzalez Catán, uno de los barrios mas ..pobres, es poco, del gran buenos aires..Y ayudándome a mi en esta etapa, a obtener una documentación CRUCIAL, para intentar lo del ciren.

De Wadud mi amigo musulmán y su numerosa flia. a quienes considero los seres mas buenos que conozco..Mas puros, transparentes y solidarios...Transformando una puerta en rampa para que pudiera entrar a su casa..!!!!

De Lebis...mi queridisimo amigo del país vasco, ateo, MUY crítico de todas las religiones...Pero, que irónicamente es el que me está haciendo pensar muy fuertemente, en que yo me niego a aceptar mi FE...como motor para mis obras...O algo asi..Y al que admiro con toda mi alma, pues él, no necesita de la fe para OBRAR...Lo hace por puro amor a la humanidad...Y como!!!!

sigue...

adrimar321 dijo...

Hablamos de hacer amparos por el incumplimiento de la legislacion sobre barreras arquitectónicas en pergamino...Empezando por la falta de una pileta climatizada y adaptada, siguiendo por la muni, por el registro civil, una iglesia con escaleras, escuelas que todavía tienen escaleras, falta TOTAL de adaptaciones para ciegos, sordos,etc...

Hablamos de mi necesidad, al no tener familia, de muy pronto, demasiado, pedir asistencia quizá 12 horas al día, y luego ir aumentando...

Hablamos de mi sueño de ir al CIREN de cuba, e intentar mejorar un poco mi calidad de vida, y quizá lograr el CONVENIO que permita a miles y miles de personas con discapacidad GRAVE NEUROLÓGICA, salvar sus vidas, y CURARSE, como lo atestiguan los miles de casos que conocemos, que han vuelto sanos, o casi que no es lo mismo pero es igual...


Pero....de a poco empecé a ver uds por distintos motivos, que tendrán validez, no lo dudo, pero yo no lo entiendo, empezaron a DESENTENDERSE DE MI CASO....De mi DESESPERACIÓN...al ver pasar el tiempo y que NO SE AVANCE EN NADA....

Y cada vez que hablo con Leandro, o le escribo, la respuesta es " el lunes, o el martes vamos a san nicolas y llevamos el escrito para pedir te paguen los astreintes"...Y sobre el resto de la deuda, se que mandaron algo a la cámara de rosario, pero que simplemente es POR UNA DE LAS DEUDAS...


y EL RESTO???


El miercoles me escribio Leandro diciendome SIN FALTA, el jueves o viernes vendria a hacerme firmar el escrito para ir HOY LUNES A SAN NICOLAS, y ...no vino....

QUE PUEDO PENSAR????? Que se olvido...Y VAN????

Yo le pregunte a Leandro si cuando habló con la secretaria del juez le dijo quien era yo....Si le aclaro ya LOS HABÍAMOS DEMANDADO PENALMENTE UNA VEZ..? Y me dijo no se dio cuenta....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me dijo que la secretaria me entendía , pero no podía hacer nada....YO NO LE CREO...Porque en TODAS LAS AUDIENCIAS QUE ME TOCO ESTAR , el JUEZ NO ABRIO LA BOCA, era ella la que llevaba la voz cantante...

Y sabe muy bien, la secretaria y también el juez, cuando fueron los de la cámara federal de rosario LOS "RETARON" PORQUE EL JUZGADO FEDERAL NO TIENE NI SIQUIERA UN BAÑO ADAPTADO, ESCALERAS POR TODAS PARTES, Y LA ULTIMA VEZ YO TUVE QUE FIRMAR EN EL AUTO...
Me pidieron disculpas en todos los idiomas, pero no me sirve...



adrimar321 dijo...



A ver Luis...., apelando a tu ser CRISTIANO....si fuera tu hija la que vive todo esto, como les digo a todos, QUE HARIAS?


No removerías cielo y tierra para que se cumpla la ley y estos DESGRACIADOS por no decir otra palabra ME PAGUEN LO QUE ME DEBEN???????, y yo pueda PEDIR LA ASISTENCIA, Y LAS ORTESIS QUE YA ME ESTA RECLAMANDO LA KINESIOLOGA...Y SERAN OTTO BOCK, LAS ALEMANAS QUE POR SUPUESTO VALEN UNA FORTUNA...

....pero ME PERMITIRIAN CAMINAR , aunque sea para NO ESTAR ENCERRADA LITERALMENTE 4 MESES SALIENDO SOLO PARA IR A ROSARIO 2 VECES A LA MEDICA, Y OTRAS 2, A LA DENTISTA , y por un trámite...

Por que? PORQUE EN PERGAMINO SOLO HAY 5 AUTOS DONDE CABE MI SILLA y el resto de las remiseras se NIEGAN A SUBIRLA....Porque casi no encuentro sitios con baños para discapacitados, y si puedo caminar por lo menos podría ir a cualquiera....No pretendo correr una maraton, pero mientras LAS SOCIEDADES NO ENTIENDAN SON ELLAS LAS QUE NOS DISCAPACITAN, MAS AUN, NOS INCAPACITAN, no podremos aceptar el modelo social, tendremos que seguir con el modelo médico: ADAPTARNOS NOSOTROS A LA SOCIEDAD, Y NO AL REVES, COMO SERIA JUSTO.

Y porque mi silla , adaptada a mi discapacidad, solo se puede plegar en una urgencia, porque si se rompe, LA ORTOPEDIA, SE RIE DE LA GARANTIA....Cuando fui para el control, encontramos los apoyabrazos rotos, por la mala calidad, ERA PARA GARANTIA, PUES NO, LOS TUVE QUE COMPRAR YO: 400 PESOS...Una pavada, al lado de lo que costaria , si se me rompe el resto...


Digo yo, todo esto ...no es para que uds. como mis abogados REMUEVAN CIELO Y TIERRA, e intenten ir a los MEDIOS A DENUNCIAR A ESTA JUSTICIA QUE DE JUSTICIA NO TIENE NADA?????

No es como para pensar, como UDS MISMOS ME DIJERON UN DIA "Adriana, nosotros trabajamos con cuestiones que pueden esperar..., suceciones, litigios civiles, comerciales, donde lo único importante es el dinero, pero LA SALUD ES OTRA COSA. LA SALUD NO PUEDE ESPERAR"?


Yo estoy , insisto DESESPERADA....casi sin flia. , por lo menos sin flia que me ayuden conteniendome, o economicamente, o en los traslados, o en las luchas...Solo con amigos, que hacen lo que pueden y a veces más de lo que pueden...Pero...no basta...


Acudi a uds como abogados, agradeciendoles no me cobren fortunas, pero no puedo aceptar que me abandonen cuando mas los necesito, no puedo aceptar que se me ocurran a mi, las ideas que DEBERIAN ocurrirseles a uds, como por ej: hablar extraoficialmente con el juez, como lo hice en alguna oportunidad con la directora de anses, hace muchos años, y eso BASTO PARA DESTRABAR UNA SITUACION CONFLICTIVA...

ir a hablar con el Jefe de PAMI, a nivel central, como lo ha hecho otra gente, y logro lo que necesitaba....


ALGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!pero no ESPERAR YA DOS AÑOS SIN RESPUESTAS.....


Yo se uds. quiza de buena fe me decian de iniciar los amparos por barreras arquitectónicas...PERO SI NO TIENEN TIEMPO PARA LOGRAR LO URGENTE DE SALUD, LES PARECE PODRIAN INVOLUCRARSE EN OTRO AMPARO????????????????


Creo la respuesta es OBVIA...



adrimar321 dijo...


ultima parte

Insisto, Luis , yo NO DOY MAS....


Hoy mi presion está por las nubes, el retroceso en mis avances físicos es enorme, porque me siento absolutamente abandonada por la JUSTICIA, no confio en esta justicia de mi pais, pienso como la madre de Marita Verón..., no se si la reforma judicial sera buena, pero por lo menos se intentara sacar la CORRUPCION DE ESTE SISTEMA JUDICIAL QUE NO VA MAS...


Y convengamos los abogados NO AYUDAN MUCHO QUE DIGAMOS....

Si logro el SUEÑO DEL CONVENIO CON CUBA PARA IR AL CIREN será por SILVIO.....ante todo, y luego por algunas personas a quienes Silvio pidio me ayuden ...

NO SERA POR NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE DE MI PAIS, QUE POR PROPIA VOLUNTAD LO INTENTE...Y ESO QUE SE LO PEDI A MEDIO MUNDO!!!!!!!


Pero...PARA MI CREO SERA TARDE....Y en gran medida los responsables son abogados y justicia QUE NO ESCUCHARON MIS RECLAMOS DESESPERADOS...

Se que este mail es duro.... No me sale otra cosa, a pesar que mi visión es pacifica....Pienso que Dios lo primero que nos pide es cuidar nuestro cuerpo , templo del Espiritu Santo....Es el regalo que nos dio, para ser SU INSTRUMENTO...

Como no tengo a nadie me ayude a cuidarlo , estoy intentando hacerlo yo sola...


Y confiaba en uds...

Ahora ya no se...

Publicare este mail en SEGUNDA CITA, el blog de Silvio, ROGANDO entre los 9000 seguidores, y CIENTOS DE MILES QUE LO LEEN, encuentre algún abogado/a que me ayude a enfrentar A ESTOS PODEROSOS QUE SE CREEN DUEÑOS DE LA VIDA Y DE LA MUERTE: PAMI Y JUECES...., Estado ( una parte claro) y PODER JUDICIAL...


Ojalá me entiendas...

un abrazo
adriana

Unknown dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s,

les dejo el video de la entrevista que Naldo Labrín le hizo a Silvio el martes 19 de abril de 1983 en Nicaragua. Lo acabo de subir a mi canal.

No se la pierdan... :-)

Naldo Labrín entrevista a Silvio

les quiere siempre y les lee cuando puede...
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

Mario Diaz dijo...

Gustavo M.
Yo como usted también tengo un cúmulo de preguntas muy difíciles de responder. Y si, como dijera antes, me siento desilusionado. No por eso dejo de reconocer que existen otros, más jóvenes que están en estos precisos momentos cargados de ilusiones. Los exhorto a buscar respuestas a sus preguntas y a luchar por lo que ellos crean es justo. Yo lo hice de joven. Y si fuese joven seguro que lo volvería a hacer.
Usted me pregunta: “Independientemente de las buenas, o malas respuestas, de las naciones pobres ¿las políticas de "patio trasero" de los EEUU son, o no son, lo que dice Guillermo Rodríguez Rivera? Un saludo cordial”.
Si, lo fueron, lo son menos y nos corresponde a nosotros que dejen de serlo. Lo que yo quise explicar y en lo que insisto es que mucha de la culpa que así sea, la tuvieron y la tienen los gobiernos que dicen representarnos.
Al calor de lo que se considera un insulto y que dio motivo al artículo del señor Rodríguez Rivera, en honor a la verdad tengo que subrayar algo muy importante, que se ha pasado por alto aquí. La palabra “back yard” no tiene en ingles el significado peyorativo que tiene en español. Más que calificativa la frase fue y es usada geográficamente.
Kerry dijo (y cito textualmente): “El hemisferio oeste es nuestro patio trasero, y es de vital importancia para nosotros. A menudo muchos países del hemisferio oeste sienten que Estados Unidos no les presta suficiente atención y muchas veces esto es probablemente cierto. Necesitamos acercarnos y lo haremos. El presidente viajara próximamente a México y después al sur, no logro recordar a que países, pero visitara la región” (fin de la cita).
Puesto en su contexto, el contenido no es insultante y mucho menos agresivo. Pero claro, estamos tan predispuestos, en la mayoría de los casos con razón, que una frase, un gesto, una señal es motivo para profundizar el escarnio. Es lamentable, pero así es. Ya deje claro la opinión que tengo de Kerry, que por cierto esta contra el bloqueo. Un secretario de Estado debe estar más informado a la hora de emitir opiniones. El no lo está y eso también es lamentable.
Un saludo.

Unknown dijo...

elel mu kechi malal, kalli amulepe ñi ko
Elel mu kechi malall, wiño petu ñi kuyfimogen
Feypi Willi Kvrvf ñi Pvllv mogeley tati
Iñchiñ ñi kom pu che, ñi pu wenvy, mvlfen ñl mogen."
"¡Represas no! ¡Que mis raudales sigan!

¡Represas no!, que vuelva la libertad florida.
Así dice el espíritu del viento sur que no perece,
pues son mi gente, mis amigos, el rocío de la vida!





amulepe ñi weichan

Mariluz Morgan dijo...

Adri, melliza, no sabes lo que daría por ser argentina, por ser abogada, por tener contactos, por hacer algo para ayudarte.

Como no soy ni tengo nada de eso, sólo te mando mi abrazo, mi solidaridad, mi comprensión... espero de algo te sirvan.

Sé que seguirás, que te sobrepondrás (otra vez) a la desesperación, que no dejarás de luchar... lo sé... pero daría cualquier cosa por poder hacer algo más que escribirte esto.

Patricia Moda dijo...

Adri, me dejaste sin palabras.

¿El abogado de donde tiene q ser, para llevar tu caso? ¿San Nicolás, Rosario?, porq yo tengo conocidos abogados pero en Campana y ya más para Buenos Aires, por aquellos lares no tengo conocido alguno.

Decime si pregunto, pero no sé si sirve por la distancia.

Ojalá, tu abogado con este mail reaccione positivamente.
Te mando un beso,
Patricia

natty dijo...

Adriana......eres tenaz, luchadora, ejemplar!!!!
Tan lejos....me hubiera encantado al acabar de leerte estar mas cerca....
...Un beso...y un abrazo....Un besazo como ninguno de os que he mandado por aqui...fuerte...muy fuerte!!!

la Tucu dijo...

Adri amiga, que impotencia que ocurra todo lo que te está ocurriendo....

No quiero como dice Gustavo dejarme embargar por el escepticismo. El que ya tengo, incluye la descepción por la justicia, incluyendo lo que desde mi lugar de neófita en temas constitucionales implica sentir, que si tantos constitucionalistas dicen que estas reformas planeadas son inconstitucionales, y creadas con un fin meramente especulativo de manejo del poder judicial; no es con estos cambios planeados que se obtendrá una justicia eficiente, la que debería dar soluciones a personas como vos y por ejemplo cada uno de los jubilados que reclaman desde hace años por sus haberes.

Vos fuiste mi maestra, por tu inducción, hicimos el amparo para pedir la atención integral que la Ley de discapacidad prevee las obras sociales den, y solo obtuvimos se otorgara mediante una cautelar los medicamentos; la silla de ruedas tuvimos que pedirla por donación, como muchas veces seguimos teniendo los pañales; y el amparo duerme en un juzgado sin sentencia.

Yo pienso, capaz erradamente, que la deuda DEBERÍA TENER UN CURSO FAVORABLE, con el reclamo de un buen abogado. Espero con todo mi corazón que consigas ese abogado!!

No sabía lo de las ortesis que estás pidiendo. Y amiga me sale el escepticismo, porque vos decís Otto Bock, alemanas...tenés certeza que se están importando? ya hablamos de esto también y siento es parte de los tantos errores que este gobierno está cometiendo. En esto de "cerrar la balanza comercial", no están entrando ni determinados medicamentos amiga...lo se con certeza porque lo pasamos con la medicación oncológica de mi hermana. El ANMAT considera que pueden reemplazaarse tanto los medicamentos, como los materiales de osteosíntesis y ortesis, por los de producción nacional. Espero que eso no incluya las ortesis que necesitas...porque sabes que hay un señor, una persona de este gobierno, que es quien determina que se importa y que no.

Mientras tanto, y ojalá lo sientas, tenes todo nuestro amor, no estás sola, somos muchos los que te queremos. Gracias por la película, ya la tengo marcada para ver en estos días.

silvio dijo...

He puesto como nueva entrada un artículo del periodista norteamericano David Brooks.

la Tucu dijo...

Pablo Anido: no lo entiendo.
Porque su enojo con el mensajero, en este caso Abdwl, y antes yo, que traje hace una semana la noticia, yy con Silvio por publicarnos, y no ponerse a pensar si pudiera ser real lo que dice el artículo, con fotos bastante elocuentes por cierto.

Estamos hablando del mismo país, que INVENTÓ ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN IRAK, PARA JUSTIFICAR SU INVASIÓN, estamos hablando del mismo país, que documentales bastante fundamentados informan fue capaz de generar un auto atentado como el 11S, y si no los conoce acá le adjunto un enlace

Zeigest documental, las cosas no son como parecen

Yo soy bastante crédula en muchas cosas, pero ya con este país, nada me sorprende,y el artículo que presentó Abdwl plantea incluso una hipótesis de causalidad. Esto ocurre en el momento en que se está pensando en tratar dos leyes muy conflictivas en EEUU, la ley de migraciones y la ley sobre armas. Desde que muchos de nosotros firmamos un petitorio en la casa blanca para que tratara el intercambio de prisioneros , Alan Gross por los cinco; estamos recibiendo semanalmente mails de la misma Casa Blanca pidiendo el ayopo para esa ley de control de armamentos. No me parece casual ocurra esto.

Permítase pensarlo.

Pablo Anido dijo...

Tucuviajera: Conozco esos documentales de que hablas. También los hay afirmando que los norteamericanos nunca fueron a la luna, que filmaron una película para aparentar que habían ido. Hay otros que dicen que ese país es producto de una conspiración masónica.

Hay una diferencia entre el disparate de las armas de destrucción masiva en Irak y toda esa paranoia de teorías de conspiración. Ningún documental de esos tiene más pruebas que suposiciones, conjeturas, análisis manipulados de fotos y videos y cosas ambiguas. Pruebas concretas, ninguna. Y si no hay pruebas concretas uno tiene que tener mucho cuidado en ir afirmando no lo que es, sino lo que le gustaría que fuera.

Sonia dijo...

Adriana que puedo hacer? pasá el teléfono de los abogados asi les cansamos a llamadas hasta que te solucionen,porque si buscas uno nuevo hasta que se ponga la tanto va perder mas tiempo.Si encuentro tu mail te mando una info que capaz te sea util.
El informe de UNICEF es de esas noticias que uno querría no saber, pero a estas alturas de mi vida lejos de estar mas vulnerable o desilusionada me he vuelto mas porfiada, capaz no podemos hacer nada por el cambio climático pero podemos hacer por el árbol de la vereda o del parque, no podremos salvar a los niños del mundo pero si se puede hacer algo por uno o algunos, acá somos 9000? bueno ya habría 9000 niños con ayuda no?
Pablo Anido...sos otro de los malondones que vienen a ver que hay que no les guste para amargarse? SI.
Saludos cordobeses

adrimar321 dijo...

De nuevo por aqui....Estuve horas con mi medica, debo descansar, dormir mucho, pues los problemas y la soledad legal especialmente, me abrumaron tanto, que no me permiten pensar claramente...

Agradezco todos los mensajes, los llamados, la ayuda de patri, que logro algo que marcará creo, el rumbo de mi lucha por cuba...

Y a Wadud y Maimuna, su incondicional afecto de hermanos...
a Silvio por publicar todo, y por que sé, me entiende y mucho..

Hablé con mi abogado, me pidio disculpas, y yo a el, por mi hacer público todo...Quedamos en reunirnos y ver los caminos a seguir...

Igual si alguien de "por aqui" abogados, jueces, fiscales, gente de pami, LEE MI CARTA, les RUEGO se comuniquen conmigo si piensan pueden ayudarme

Mi mail : adrianacantale@hotmail.com

Gracias de nuevo a todos!!!!

adriana

Anónimo dijo...

Silvio es una gran generosidad de tu parte que contestes a veces cosas tan elementales, pero eso dice mucho de tu compromiso y de tu verdadera estirpe de Revolucionario. En Honduras existe un grupo revolucionaio muy influyente en el movimiento de Resistencia Popular que se llaman los necios en tributo a tu inquebrantable espiritu de necedad cuando personas como Sabina que ahora se las da de mecenas promoviendo amigos como el malisimo escritor Antonio Muñoz Molina que recibió un Premio en Israel, el mismo Pablo y Joan Manuel Serrat se envejecieron espiritualmente. Como has formado Silvio a tantas generaciones con tus canciones. Algunos amigos que los ha podrido el enemigo como tu dices, solo escuchan tus canciones pero se corrompen en el centro del miedo. Tu existencia obedece a los juicios apriori de Kant y al eterno retorno de los prodigios de Nietzsche y Mircea Eliade. Es una bendición que estes en la isla utopía, es una bendición para Cuba que seas uno de sus hijos, y es una bendición para nosotros oirte cantar y saber que aun sigas vivo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 308 de 308   Más reciente› El más reciente»