viernes, 1 de febrero de 2013

Homenajito personal


Hace unos días me llegó una convocatoria del Instituto Cubano de la Música (ICM), anunciando que hoy, en sus jardines, se va a hacer una trovada recordando a Sara. Tras la sorpresa de que ya hiciera un año, me dije: “Qué bien que se haga esto”.

Aclaro que me lo dije sabiendo que yo no iba a ir. La verdad es que cada vez me cuesta más trabajo sumarme a los tumultos y a las colas, aún cuando sean para bondades como rendir tributo a una persona que merece nuestro amor, como Sara.

Ahí mismo me vino a la mente cuando ella me pidió “Querer tener riendas” y yo se la regalé, la verdad que con agrado, porque se la había aprendido, y muy bien, desde el instante mismo en que me la escuchó. Después me complació tanto su versión que consideré que no valía la pena que yo la siguiera cantando, al punto que olvidé hasta como se tocaba en la guitarra.

Partiendo de que no iba a asistir a la convocatoria colectiva, pero acudiendo puntual a la mía, empecé a tratar de reencontrarme con mi propia canción. Ese sería mi homenajito personal. Pero entonces descubrí que en RE, el tono primigenio de "Querer tener riendas", ahora me quedaba un poco alta.

La guitarra tiene sus características. No es como el piano, que lo que se toca en una tonalidad se puede reproducir fielmente en otra. Por la estructura del instrumento, en la guitarra la música transportada no siempre puede reconstruirse igual. Sin embargo, en este caso, encontré un tono en que “Querer tener riendas” podía sonar, digamos, aceptable.

Luchando contra la memoria digital, que hace que los dedos vayan para donde recuerdan haber estado, me aprendí nuevamente mi canción, a la sombra  de Sara. Esto me llevó a recordar que hace algunos años ella me invitó a hacerle una voz en una grabación y que no me quedó muy bien.

Otra pregunta que me hice, fue por qué a la Gorda le había gustado tanto esta canción que implora dominio de las bestias que Eros conduce con imprudencia “por el precipicio de la noche”. Y no pude menos que recordar que,  por los mismos tiempos en que me la pidió “prestada”, ella andaba dolida por el fracaso de una relación y me había advertido: “Flaco, yo voy a amar a quien me ame…”

Fuera por lo que fuera, Sara sigue siendo la mejor intérprete que haya tenido nunca esta canción que —acabo de descubrir—  es una suerte de soneto infiel:


querer tener riendas

Cuando me enamores no me beses,
porque me han amado así mil veces.
Haz como si estuvieras en guerra:
báñame de rocas y de tierra.

Cuando me conduzcas no me apartes
del acantilado ni el desastre:
déjame correr la misma suerte
del que caminara con la muerte.

Pero cuando subas a mi cuerpo
asegura que ya esté despierto.
Amar es como rodar un coche

por el precipicio de la noche
y, ante tal peligro, es muy humano
querer tener riendas en las manos.

210 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 210 de 210
abdulwadud dijo...

Richard, de acuerdo contigo... me saco mi sombrero.
Vanessa, es muy buena tu decisión de entrar a este blog y perdurar. Nuestro anfitrion tiene mucho para enseñar. Cada debate que aquí se genera es aprendizaje puro. Es dificil hoy en dia tener panoramas reales, aunque la información parezca abundar.
Quien esté dentro del común denominador ya lo sabe y quien no, también.
Perdona ahora mi vehemencia Vanessa, porque tambien a mí me es muy chocante cuando desde dentro del país que para mantener su status, invade, roba, mata, viola, usurpa, quita la comida a los pueblos, esclaviza, oprime, dicta leyes mundiales para dominar, materializa nefastos objetivos, etc, etc, desde ahí a dentro, gente como tantos (no solo cubanos que se fueron de Cuba) miran al mundo y tratan de explicarle lo bien que ahí se vive, y pueden dormir por las noches.
No es mi intención, faltar el respeto, sí es mi intención decir las cosas como son y para eso no me tiembla la boca ¿quien puede defender y admirar algo hecho por medio de la opresión? ¿cuanto vale un carro nuevo?... ¿cuantas vidas?
El pais que da posibilidades de progreso, ¿por medio de que las da? El pais que quiere darlas y no puede porque un monstruo no lo deja ¿no merece lealtad?
Vanessa, no coincido con el señor Mario y no me parece bueno que se utilice este claro medio para querer establecer ideas que no
enriquecen el alma. Y aunque es Silvio quien regula, a veces no puedo aguantar y salgo al cruce, es mi naturaleza.
Espero de corazón, que una suave brisa te deposite, cual mariposa, en tierra santa... sea cual fuere.

Anónimo dijo...

http://youtu.be/RF3PrfqskYI

juan perez dijo...

El video de "Pepe" Mujica que emociona al mundo:


http://www.diarioveloz.com/notas/85962-el-video-pepe-mujica-que-emociona-al-mundo-

juan perez dijo...

Envidia sana con los hermanos uruguayos, cuanta falta nos haria en Argentina un presidente como el Pepe; aca en Argentina,nunca en la historia, un presidente honesto

Lorena dijo...

Silvio:
te dejo un discurso de nuestro Presidente..deseo que te guste

http://www.youtube.com/watch?v=3cQgONgTupo

Desde Uruguay te mando un beso enorme,te fui a ver estas ultimas dos veces y como siempre la misma caricia al alma con tu voz y tu gran orquesta..
pd: la proxima veni en Enero para no sufrir tanto el frio

Sergio dijo...

Hola Silvio y tod@s

Trovador, buscando en Wikipedia para desasnarme un poco, encontré la siguiente nómina de los representantes de la nueva trova cubana. Como no es mi intención ponerte en un brete, sólo te arrimo lo que en esta fuente dice y tu silencio no tiene porqué avalar o no los datos.

Iniciadores de la nueva trova: Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Amaury Pérez, Virulo, Frank Fernández, Pedro Luis Ferrer, Enriquito Nuñez, Lázaro García, Grupo Mangüaré, Gladys del Monte Horruitiner, René Urquijo, Rafael de la Torre, Rolando Miguel Granja, Grupo Las Cañas. (Ignoro sí porqué no figura algún miembro de la familia Vitier)

Generación de los 80´: Santiago Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Anabell López, Alberto Tozca, Jorge García, Xiomara Laugart, Adrián Morales, AdriáNomada.

Tercera generación de la trova: Liuba María Hevia, Karel García, Trío Enserie, Gema y Pavel, Habana Abierta, Vanito Brown, Lucha Almada, Eduardo Calero, Rolando Miguel, Diego Cano.

Abrazo y buen sábado, extensivo a amig@s del blog.

Unknown dijo...

Lindo soneto Silvio, son mi delirio (los sonetos) los malescribo de cuando en cuando en http://soysonetos.blogspot.com/

Unknown dijo...

Silvio, vienes a Santa Cruz Bolivia, no vendras a Cochabamba tambien???? en tu ultimo viaje en los años 80 te conoci pero era muy chiquita!!! tocaste en la casa de unos amigos tuyos y de mis papas. si pudieras venir a cochabamba podriamos organizar algun concierto segun tu quisieras.
Att Andrea Vargas. andreav80@gmail.com

La Polilla Cubana dijo...

Mi Parra: mil gracias por este texto... siempre nos llena aprender mas de nuestra América.
En general, no logro nunca leer todos los comentarios, a mitad de camino me pierdo siempre :P
A Silvio; te extrañamos en la presentación del libro de Tony, pero como dijo Victoriano, allí estabas tu.
Y tambien Sara

Y yo sigo soñando con que le robes El Anónimo a su dueña real, y me lo dediques
;)

Ingrid Castillo dijo...

Bien, te sigo porque me gusta tu arte comprometido, sólo el tuyo. No se quien es Sara y no te voy a lisonjear para congraciarme contigo. Admiro tu obrar con la poesía, las notas y la Revolución. Nada más.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 210 de 210   Más reciente› El más reciente»