viernes, 1 de febrero de 2013

Homenajito personal


Hace unos días me llegó una convocatoria del Instituto Cubano de la Música (ICM), anunciando que hoy, en sus jardines, se va a hacer una trovada recordando a Sara. Tras la sorpresa de que ya hiciera un año, me dije: “Qué bien que se haga esto”.

Aclaro que me lo dije sabiendo que yo no iba a ir. La verdad es que cada vez me cuesta más trabajo sumarme a los tumultos y a las colas, aún cuando sean para bondades como rendir tributo a una persona que merece nuestro amor, como Sara.

Ahí mismo me vino a la mente cuando ella me pidió “Querer tener riendas” y yo se la regalé, la verdad que con agrado, porque se la había aprendido, y muy bien, desde el instante mismo en que me la escuchó. Después me complació tanto su versión que consideré que no valía la pena que yo la siguiera cantando, al punto que olvidé hasta como se tocaba en la guitarra.

Partiendo de que no iba a asistir a la convocatoria colectiva, pero acudiendo puntual a la mía, empecé a tratar de reencontrarme con mi propia canción. Ese sería mi homenajito personal. Pero entonces descubrí que en RE, el tono primigenio de "Querer tener riendas", ahora me quedaba un poco alta.

La guitarra tiene sus características. No es como el piano, que lo que se toca en una tonalidad se puede reproducir fielmente en otra. Por la estructura del instrumento, en la guitarra la música transportada no siempre puede reconstruirse igual. Sin embargo, en este caso, encontré un tono en que “Querer tener riendas” podía sonar, digamos, aceptable.

Luchando contra la memoria digital, que hace que los dedos vayan para donde recuerdan haber estado, me aprendí nuevamente mi canción, a la sombra  de Sara. Esto me llevó a recordar que hace algunos años ella me invitó a hacerle una voz en una grabación y que no me quedó muy bien.

Otra pregunta que me hice, fue por qué a la Gorda le había gustado tanto esta canción que implora dominio de las bestias que Eros conduce con imprudencia “por el precipicio de la noche”. Y no pude menos que recordar que,  por los mismos tiempos en que me la pidió “prestada”, ella andaba dolida por el fracaso de una relación y me había advertido: “Flaco, yo voy a amar a quien me ame…”

Fuera por lo que fuera, Sara sigue siendo la mejor intérprete que haya tenido nunca esta canción que —acabo de descubrir—  es una suerte de soneto infiel:


querer tener riendas

Cuando me enamores no me beses,
porque me han amado así mil veces.
Haz como si estuvieras en guerra:
báñame de rocas y de tierra.

Cuando me conduzcas no me apartes
del acantilado ni el desastre:
déjame correr la misma suerte
del que caminara con la muerte.

Pero cuando subas a mi cuerpo
asegura que ya esté despierto.
Amar es como rodar un coche

por el precipicio de la noche
y, ante tal peligro, es muy humano
querer tener riendas en las manos.

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

También me ha sorprendido que ya haga un año. Recuerdo aquel día, que fue muy feliz, con nitidez, y también el mazazo de la noticia la madrugada siguiente. De repente, todo lo anterior se volvió un presagio.

Fue entonces cuando conocí esta canción, en la grabación que mencionas, haciéndole tú la voz, que por cierto me gusta.

Se por qué esta canción me llegó tan hondo. Sara tendría sus motivos, y tu has dado buenas pistas:

"...es muy humano..."

pero la imprudencia es un lujo de dioses al que podemos aspirar, creo.

¡Qué lindo que sea un soneto, y qué lindo que sea "infiel"!


Mi corazón está también con Iraida hoy, Compañera del Alma

Roberto dijo...

Silvio, muy bonito relato y hermosa canción que le regalaste a Sara. La primera vez que la escuché fue en una grabación del recital de República Dominicana, al que fueras junto a otro grande, Noel, en el 74' si no me equivoco.

Ahora trato de imaginarme como habrá quedado esta nueva versión (seguro que muy buena) y el tono al que la hayas transportado. Habrá quedado en LA??

Ojalá la puedas compartir en tus próximos conciertos. Seguramente a Sara le gustaría volver a escucharla donde se encuentre...

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Bárbara Vasallo dijo...

Pues querido grábala, incorporála al repertorio de esos nuevos conciertos y giras que tienes entre manos.
Sara feliz, donde esté, te acompañará, estoy segura...

La escucho desde temprano

Doctor Thor dijo...

Entrevista a Víctor Jara
http://www.nicomedessantacruz.com/audio/audio/victorjara.mp3

Sergio Daniel dijo...

Festejo tu homenajito personal. Y creo que los mejores intérpretes de la canción fueron ambos, por lo menos en las grabaciones que he oido. He sentido siempre una química especial entre ustedes al oírla. No es una opinión de ocasión. En mi parecer, esa grabación es la mejor lograda que has tenido en "no solitario". Letra sencilla y profunda, música armoniosa y dos voces en una. Pa´qué más. Bueno, esto visto desde alguien que no sabe mucho de música. Así que no es una opinión calificada. Abrazos Silvio.

Viejo dijo...

Esta es una mas de las muchas Ineditas que debieran dejar de serlo.

Esta en particular, la verdad a mi no me salia ni en Re ni en LA ni en ningun bemol ni sostenido... asi que me conforme con cantarmela a capela y me la he cantado no menos de 100veces ...

Quiza No deberia, pero a veces con estas notas, empieza uno a hacer su listado de canciones que quisiera ver metidas en algun disco., y mas aun.. en un vinilo LP y sacarlo entonces como joya y en una tardenoche sacar un buen vinotinto y saborear todo en la mejor compañia asi sea ella la soledad.

un abrazo.-

Lien dijo...

Plop!!!.. pasaste pa la gordofilia (que esa sí que me gusta a mí!!!, como todos sabrán)…… y yo seguía allá atrás, enganchá… sin anónimos piadosos que me avisen de los cambios de entrada…

Estos homenajitos son los que me gustan y me llenan más… (aunque la trovada como bien dices no está nada mal)...

Gracias por traernos a esta Sara tuya, ladrona tan buena que ahora no hay quien le diga, ni la víctima, que no es suyo lo robado… qué lindo esto, caramba, qué lindo!...

Y mira tú qué manera hermosa y tierna de ser infiel…

Gracias Silvio, por Sara…

Gracias por Iraida…

Gracias por Puente…

Gracias sin riendas en las manos…

Anónimo dijo...

Muy bonita crónica que bien merece Sara, pero será porque soy un "silvista patológico" que me fascina y seguirá fascinando tu versión, Silvio.
Otra razón para sentir pena de que no se conozca por todos los que te quieren bien esas inéditas tan imprescindibles para quienes las conocemos.
Omar Fontes

la Tucu dijo...

Silvio: que hermoso compartir tu homenaje, que empezó íntimamente ese día que contás que retomaste la canción regalada, y hoy estamos todos aquí, en amontonamiento que no agobia....

Patricia como dije antes puso en los gadgets de Puente un homenaje que me está deleitando, porque es un compendio....la escuché cantar a capella en la Plaza de la revolución, acompañada de piano, saber de su histrionismo...
Por eso lo comparto acá

Sara Gonzalez, En el mismo lugar

Lien yo también recién me estaba poniendo al día con las lecturas de Negrofilia...somos dos las atrasadas.

Carmina: si...Iraida era compañera del alma, y tu presencia en Puente enriqueció enormemente esos últimos tiempos suyos, te amaba y confiaba ciegamente en tu criterio.

Roberto dijo...

Silvio: Un abrazo desde Santa Clara. Hermoso este "Homenajito personal". Eran precisamente las canciones y los boleros lo que más disfrutaba de Sara.
Permíteme cerrar estas líneas del mismo modo que me dirijo a una persona muy cercana: "Cuídate, hermano, que te quiero"

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, acompaño tu recuerdo y homenaje a Sara. Y te agradezco lo que dejaste dicho en Puente Cubano. Hoy, para nosotr@s, ellas dos están en nuestra memoria, seguramente rumbeando en algún lugar.

Danieladrian Ceballos dijo...

Ahh; yo no conocía a Sara Gonzalez, pero a partir del homenaje, y un link que subió la tucu ... ya me conocí dos !
Gracias.

Unknown dijo...

Hermoso homenaje!! un abraso grande


Matias Magallanes
maty@pulidosprimerajunta.com.ar
pulido y plastificado
1535569649

Mónica dijo...

Mi dulce Silvio,

Siempre estoy por aquí aunque no me anime a escribir. No puedo evitar expresar como me conmueve tu gratitud y amor hacia tus amigos, lo cual hace que te quiera cada día un poco más.

Querer tener riendas es un himno en mi vida, la disfruto muchísimo en la voz de Sara.

Como ella, yo me apropio también de esa letra y como ella también intento amar a quien me ame aunque sea tan difícil rodar ese coche en el precipicio de la noche.

Tu amor es el único en el que no temo andar a oscuras porque jamás me deja sentir sola.

Te quiero mucho.

Un abrazo a todos mis queridos segunda citer@s desde mi triste Colombia.

Patricia Moda dijo...

Recién llegué a destino, y pude entrar.

Hermoso homenaje Silvio, para Sara, muy personal, y entiendo q le haya gustado tanto a Sara la canción. ¿llegaremos a escucharla?

Gracias x pasar también por Puente a recordar a nuestra Iraida.

Y quiero recordar algo q me pasó justamente ese 1 de febrero de 2012.

Enterada de la muerte de Sara, enseguida pensé, tengo q hacer una entrada especial en Puente por ella, como querría Iraida, q suponíamos estaba enferma aún.
Cuando estaba haciendo la entrada, en el medio, pensé: "y si tuviera q hacerle una entrada homenaje así a Iraida..." y me conmoví.
A la semana, por una amiga de ella, nos enteramos q ese mismo día en q algún angel pasó por mi mente, Iraida moría.

Cuando lo recuerdo no puedo no conmoverme, y las siento unidas.
Patricia

Silvine dijo...

Silvio bienquerido:
Voy con una entrada de retraso por leer y las otras leídas. He conversado con cada uno que ha dejado aquí su palabra, en el silencio en que siento me hace falta refugiarme para evitar que, aunque inocente, he hecho daño.

Por eso, para evitar algo que no percibo pero otros sí, falto a la cita de Segunda Cita escribiendo. Cuando se está mal, triste o abatido, es mejor no compartir porque se rompe la cadena de alegría que todos buscan.

Y pensé que este cansancio me impediría escribir mucho, pero veo bastantes letras y mejor digo lo que vine a decir

Tu "homenajito" es enorme, mi querido hermano, amigo necio, imprescindible. Y me permito pensar que entiendo esa necesidad de no estar en el bullicio sino en el rincón que permite la comunión con uno y con lo querido, los queridos afectos y los entrañables que no están.

Así que valoro que hayas compartido esta tu celebración personal de tu amistad con Sara.

También entiendo su necesidad de amar a quien la amara. A veces es imposible tener las riendas. Pero cuando ya no podemos más de no ser amables ni amados, sería saludable tener riendas para contener el corazón que se desboca en el amar.

Un abrazo especial y un beso en tu frente y tus manos creadoras de tanta belleza, tiernas y fuertemente humanas, porque cultura es todo, es humanidad, y hacia la humanidad vas, Silvio, a encontrarte de todas las mejores maneras de este mundo.

Salud y saludos dejo para los Segundaciter@s menos algunos, con perdón; es que no me gustan los dinamiteros de ilusiones que a veces se asoman.

Silvine dijo...

Con permiso, aprovecho el envión de energía súbita que me ha contagiado tu casa, Silvio.

Doris, hermana, te debo tu festejo en Escenario Cono Sur. No fue falta de cariño, parodiando estoy, sino complicaciones con los formatos. Igual sé que estás con problemas de conexión y el homenaje te había llegado por medios más accesibles. Sólo que sé que ambos Escenarios son formas de encontrarnos y compartir. Por aquí también te digo ¡Feliz cumpleaños! y ¡disculpas!

Más abrazos.

Anónimo dijo...

Silvio:

Verdaderamente a mi también me ha sorprendido lo “rápido” que nos vamos. Pero lo importante es recordar a las personas que queremos, cualquier día y a cualquier hora. Sobre la canción que le “prestaste” a Sara, ha sido siempre una de mis preferidas y una de las que siempre he tenido más dudas en cuanto a la separación de las dos últimas estrofas. Aquí lo haces, y siendo el autor debe ser así, de la forma siguiente:

Pero cuando subas a mi cuerpo
asegura que ya esté despierto.
Amar es como rodar un coche

por el precipicio de la noche
y, ante tal peligro, es muy humano
querer tener riendas en las manos.

En el sitio que considero tiene la mayor colección de los textos de tus canciones http://www.cancioneros.com/nc/1282/0/querer-tener-riendas-silvio-rodriguez
Aparece así:

Pero cuando subas a mi cuerpo
asegura que ya esté despierto.
Amar es como rodar un coche
por el precipicio de la noche.

Y ante tal peligro es muy humano
querer tener riendas en las manos.

Personalmente, ambas formas de hacer la división de los versos nunca me complacido y aunque tal vez sea una barbaridad, me quedaría con algo como:

Pero cuando subas a mi cuerpo
asegura que ya esté despierto.

Amar es como rodar un coche
por el precipicio de la noche.
Y ante tal peligro es muy humano
querer tener riendas en las manos.

Saludos a todos, Ariel

Bárbara Vasallo dijo...

Y alguien puede comentar como quedó la trovada en los jardines del Instituto Cubano de la Música?? escuché que estaría la amiga Martha Campos, también Pancho Amat con su tres y otros más...

Silvine qué bueno volver a leerte!!! un abrazo para tí querida!!!

Alfred dijo...

Perdón por el off-topic (y más aun teniendo en cuenta que es la primera vez que escribo por aquí, querido Silvio), pero me parece que hay que darle la mayor difusión posible, dada la gravedad del asunto.

Más de 600.000 personas ya hemos firmado para que dimita en bloque la cúpula del PP, se disuelva el gobierno y se convoquen elecciones anticipadas, aquí en España. Por aquí dejo el enlace para que todo aquel que lo desee, firme también y difunda:

https://www.change.org/es/peticiones/un-mill%C3%B3n-de-firmas-por-la-dimisi%C3%B3n-de-la-c%C3%BApula-del-pp-lospapelesdeb%C3%A1rcenas-quesevayantodos

Porque es intolerable que siga como presidente alguien sobre quien recaen semejantes sospechas, y en el poder un partido sobre el que pesan semejantes acusaciones.

Anónimo dijo...

Otra cancion de Silvio, pero con una "cola" de mas de 1500 Kms y varios años jugando a los escondidos.

Sueño con serpientes de mar

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2013/01/sueno_con_serpientes_de_mar.html#more

Saludos a todos, Ariel

silvio dijo...

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/3653-murió-un-terrorista-amigo-de-aznar

Anónimo dijo...

Hola Silvio y Toda(o)s !
Yo, como Mónica, también siempre estoy aquí (mi internet casi que se ha reducido a Segunda Cita y sus enlaces).
Difícil me resulta hasta hoy aceptar su muerte, la de Sara, por eso a tu personal homenaje sólo le agrego: Viva Sara carajo !
Saludos,
VictorJ

Ricardo Seir dijo...

Sera que la protagonista de "querer tener riendas" es la misma de Eva (que dejo der ser costilla)?

silvano dijo...


volveràn a sus queridas playas

Antílope dijo...

El vuelo de Ícaro: música para el Eros barroco (+ audio)

Silvio interpreta "Quizás fue ayer"

Noel Nicola y Sara "Son oscuro"

Sergio dijo...

Silvio:
Verdad que la prensa espnyola y la de Miami, no tienen escrupulos y no aprenden.
Ahora resulta que segun "El Nuevo Herald" el periodico o no se que "El Confidencial" de Espanya publico unas declaraciones supuestas de Carromero, ese que provoco, por mal chofer e irrespponsable, la muerte de dos personas en la carretera cercana a Bayamo, donde dice que Carromero prepara una demanda contra el Gobierno de Cuba por la muerte de esas dos personas, cuyo unico responsable es el propio Carromero.
La mentira y la infamia vuelven de nuevo, diciendo que el auto que conducia ese chofer que en Espanya le han suspendido la licencia, fue embestido por otro auto y deja entrever que las personas fallecidas, au n con vida, las dejaron morir, hay que tener agallas para decir eso.
Y que lamentable que la familia de los fallecidos se presten a tal canallada.
No tienen escrupulos.

Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Silvio,
estas dos estrofas se me hacen similares, hay algo de masoquismo y temeridad en la experiencia del amor:

«No me cures, hermano, de delirio,
de aullido, desmesura o arrebato;
déjame arder en el amor ingrato
o en la inefable luz de otro martirio.»

«Cuando me conduzcas no me apartes
del acantilado ni el desastre:
déjame correr la misma suerte
del que caminara con la muerte.»


Dice Platón en "El Banquete"

«El Eros caldea el corazón, desliga los miembros, quema el alma, la sacude como un vendaval y produce los más dispares efectos, según los poetas líricos, frente a él, de poco vale la razón y la cordura; es invencible en la refriega, e ingobernable...»

«Induce a la manía, al delirio, cuando se desboca...»


Sin embargo, Martí habla de otra 'clase' de amor:

«... sentirse amado, encalorado, acompañado, bien cuidado, bien envuelto por alguien. Pero este bien no se tiene sino ocasionando otro semejante. Nadie se dará jamás sino a quien se dé a el. E irresistiblemente, cuando una criatura se siente con la dulce dueñez de otra, se vuelve a ella, como cordero a su madre, cuando llueve o nieva, y se refugia en ella.»

Bueno, parece que de todo hay... como tú mismo dices: qué
¿se puede hacer con el amor?

Besos y feliz sábado ;)

Sergio Daniel dijo...

Buen fin de semana

Hola Silvio. Voy redescubriendo algunas canciones y de paso las cito, es como saborear un buen vino, ¿Cómo no compartirlo?

Cayó una estrella

Cayó una estrella,
una hebra de diamante por el cielo
y un niño la encontró
y se le vio reír y pidió para diez
y pidió para mil,
cien mil y todos.

Cayó una estrella,
cayó un cabello,
cayó un destello,
cayó una sonrisa
de plata en la brisa,
cayó una canción.



Como quien dice


Hoy volví a bailar contigo
con órgano y danzón;
volví a enseñarte mis amigos;
regresé, sin ton ni son.

Hoy me fui en el pensamiento
hasta el verano en que te vi;
de nuevo me senté contento
y agotado junto a ti.

Hoy estuve en la mañana
de cantos de sinsontes,
de sol en la ventana,
de amanecer de monte,
de sábanas saciadas.

Hoy volví a tener destino
de torpe caminante,
de sueños enemigos,
de idioma navegante,
de rey y de mendigo.

Hoy volví de entre los muertos
silbando, extraño, tu canción,
tirando notas y recuerdos
como quien dice un adiós.

Maytté dijo...

Querido Silvio, precioso tema, muchas gracias por compartir tu homenajito con tod@s, un abrazo desde Colombia

saludos a tod@s l@s segundociter@s :)

amiga de siempre <3

Anónimo dijo...

Según Nicolás Maduro la escasez de alimentos que agobia a Venezuela se debe a: “Una guerra desatada por grupos empresariales contra el pueblo”. Guerra, batalla, defensa, agresión, son algunas de las palabras que resuenan en mi oído infantil, cubano. No existe un solo comerciante en la faz de la tierra que opte por ocultar, almacenar y no vender su mercadería. Va contra su lógica y contra su propia economía. Creo que la escasez de productos de consumo en Venezuela es un mal procedente de las medidas del gobierno que no se oculta en decir que ve en la empresa privada su gran enemigo. Claro después a un alto costo descubrimos que ellos (el Estado) son incapaces de producir con la efectividad que lo hacen los privados. Me preocupé cuando oí a Hugo Chávez hace muchos años enfatizar que Venezuela estaba encaminada a “navegar en el mismo mar de felicidad que Cuba” Como no tengo alma de héroe, ni de mártir, y no quería ver mi barco atravesar esas aguas procelosas, puse proa a otros horizontes. Ahora veo que las penuria que sufrieron mis padres en Cuba, parecen repetirse para los venezolanos. Hugo Chávez a sido (o fue) un dirigente extremadamente bondadoso con los países vecinos, esto y otras actitudes sociales son aplaudidles y deben servir de ejemplo para futuros presidentes. Pero la bondad debe comenzar en casa. La destrucción de la industria privada en Cuba fue una catástrofe para la nación, de eso existen pruebas suficientes. Esperemos que en Venezuela no se repita la historia. Al menos allí, los dirigentes no tienen el pretexto de un bloqueo.
Mario Diaz

Manuel R. dijo...

Oye SIlvio, descubrí la música del joven cantautor cubano Oscar Huerta... lo conoces?

silvio dijo...

"No existe un solo comerciante sobre la faz de la tierra que opte por ocultar, almacenar y no vender su mercadería"

El egoísmo brutal que desarrolla el capitalismo ha llevado a los productores de alimentos a destruir sus cosechas antes que venderlas más baratas, aún cuando eso ha significado hambre para muchos.

Creo en el derecho a que cada cuál piense lo que piense, y que además lo exprese. Pero hay que estar muy engañado para pensar que el comercio lo soluciona todo. La economía hace falta, pero sin olvidar la filosofía.

Anónimo dijo...

Silvio, primero que todo gracias por dejarme opinar. Reconozco que es cierto, discrepamos. Pero mas allá de las discrepancias esta la realidad. ¿Por cuanto tiempo puede un comerciante destruir su mercaderia en vez de venderla aunque sea mas barata antes de ir a la ruina? En un mercado libre siempre existirá el otro comerciante que si esta dispuesto vender mas barato. !Por favor! Lo que hace a una sociedad, una nación prosperar, ayer, hoy y mañana es el comercio y añado en mayúsculas: LIBRE. De ese comercio se derivan por medio de impuestos los fondos para que el Estado, austero y bien administrado ayude a los necesitados. Esto no es nuevo. Siempre existirán comerciantes mas capaces, mas audaces que otros, ponerles regulación es entorpecer la economía y la economía es el bienestar y el desarrollo de toda nación. Las medidas tomadas en los últimos años por Raúl en Cuba son un ejemplo de lo que le digo referente al comercio. Con respeto, sin animo de ofender pero seguro de mis planteamientos le digo, sírvase tres platos: desayuno, almuerzo y comida de filosofía y vera que sucede.
Mario Díaz.

Kinka Pitó dijo...

si Silvio

He visto en Tandil, años atrás, a los tamberos tiraban la leche a las sanjas para presionar en paro la suba del precio.

¡Que mala educación!

silvano dijo...

a proposito de sociologia economia politica etica y filosofia: zygmunt bauman. hace tiempo que leo sus libros y tengo que decir que a mi me aclarece muchos de los aspectos socioeconomicos de la realidad global contemporanea. hay un texto muy interesante sobre la estrecha relacion entre capitalismo y estado moderno, politica del los gobiernos locales. CAPITALISMO PARASITARIO. yo tengo una version pdf en italiano, por si a caso.

AQUI
en portugues. no logré encontrar una en castellano.

Mariluz Morgan dijo...

Suscribo tu comentario de las 10:59, Silvio.

Y agrego: viví en carne propia lo que hicieron la gran mayoría de comerciantes durante la Unidad Popular en Chile: justamente guardar su mercadería (acaparar, ese era el término que se usaba) para incrementar la imagen de crisis, la escasez, las colas, el disgusto hacia el gobierno.

Y sé (como much@s) que fue acaparamiento porque, ¡oh sorpresa!... el 12 de septiembre de 1973, cuando se levantó el toque de queda, las tiendas que el día anterior mostraban sus estanterías vacías, estaban repletitas de productos.

Así es que, que no me vengan a mí a contar que no hay comerciantes en esta tierra que opten por no vender, si eso es lo que les conviene.

María (Puerto Rico) dijo...

Últimos días de enero y yo pensando que se acercaba el aniversario de Iraida y Sara. Hoy por fin puedo entrar a SC y mire ud. lo que me encuentro. Gracias, Silvio/Maestro por el “homenajito”.

Saludos a tod@s los segundaciter@s ®

María Boricua

Alejandra Hernández dijo...

Amigos, perdón por no referirme al tema... Es un tema que sugiere mariposas y golpes cómo dice el maestro en su canción... tan lindo... Pero estoy de pasadita hoy, y agradeceré si alguien puede darme su luz con respecto del tema de la pobreza infantil y los derechos de los niñ@s, siempre aprecio mucho la sabiduría de esta casa. Besos a todos, P.D.(viejoescaramujiento: Donde consigo el par de lentes Lennonfílicos?)

Sergio dijo...

Silvio:

Mario Diaz, yo no se donde vives o de donde eres , pero es bueno te documentes de lo que son capaces de hacer los comerciantes y empresarios, cuando la irracionalidad o el odio a una causa los arrastra a cosas tan poco eticas, en un mundo lleno de hambre, prefiere destruir alimentos, antes que bajarlos de precio o al menos en un acto caritativo enviarselo a los mas pobres, que repito en muchos paises se mueren de hambre, que sabes muy bien no pasa ni en Cuba, ni en Venezuela, y en este ultimo pais si no lo sabes es bueno lo conozcas muchos empresarios antichavistas y antipueblo venezolano boicotean constantemente y especulan, guardan productos y realizan otros desmanes, para crear incertidumbre y malestar.
Eso lo sabe cualquiera que quiera saberlo.

Sergio

Anónimo dijo...

Hola Silvio, hola a toda(o)s !

Mario Diaz, contra toda lógica y economía si que existen, te lo puedo asegurar.
En Cuba cometieron muchos errores, de los que aquí mismo hemos comentado, debatido... Yo soy de los que confía y espera que esa experiencia sirva para que que no se repitan los mismos en otras naciones/revoluciones latinoamericas. Pero compadre el bloqueo no es un pretexto de dirigentes, es tan real como esos errores y mucho, pero mucho mas dañino en sus consecuencias. Yo no pienso que las empresas privadas en Cuba, por ejemplo, se hubiesen salvado de las penurias del bloqueo si, privadas y todo, estuvieran del lado de la revolución, porque el bloqueo no existe para defender la economía de mercado en Cuba y si para destruir su revolución.
Saludos,
VictorJ

Anónimo dijo...

CARTA A SARA

Cienfuegos, 13 de noviembre de 1974.

Sara:

Vuela sin fuerzas mi voz. Vuela sin rumbo, hacia el mar, y desde el mar se oyen dos delfines tristes cantar. No hay grillo que cese hoy su serenata habitual, y al parecer, es igual esta mañana sin ti.
Esta mañana invernal de un pecho abierto a la luz que parte a desayunar un pobre sorbo de azul; esta manana sin ti no sé qué hacer, si mirar la carretera o el mar o andar con el Guajiro hablando de ti.
Esta mañana de hoy, un día más del montón, se abre mi llaga. Después puede cerrarse otra vez. Vendrán más horas, vendrán con otras cargas de añil, pero esta hora vital solo es de ti.

Nada más.

Vicente(Feliú)

Jorge Raf dijo...

Todo me lleva a ti

Todo me lleva a ti,
las calles con su oscuridad,
mis sueños con la libertad,
las horas muertas por venir.

Todo me lleva a ti,
hacia tus manos de cristal,
hacia el filo de un puñal
con su canción sin porvenir.

Prometí que olvidarías,
el sudor de aquella luna
las huellas entre la espuma
y el amor…

Prometí que encontrarías,
un sentido en el error,
que alguien más te cantaría
con amor…

Mis promesas no sabían,
que eso sólo lo decía
por amor...

Todo me lleva a ti,
la noche que dice adiós
y la última canción,
que descubrí.

natty dijo...

Silvio.....gracias por compartir este hermoso homenaje...Un año....y el tiempo pasa...pero lo importante perdura...
Un beso!!!

Alida dijo...

Creo q una de las estrategias del capitalismo y, más, del neoliberalismo es usar slogans quizá cercanos al sentido común y a lo civilizado (apliquen tono irónico acá) para validar operaciones nefastas en las q pierden siempre los mismos. Aún cuando las noticias muestren las imágenes q contradigan los enunciados "correctos".

No olvido q en una huelga de la industria láctea, en medio de nuestra peor crisis, los tamberos tiraban la leche de sus camiones hacia la tierra, como si fuera agua sucia exigiendo mejorar sus precios.
La impotencia y la rabia hacían llorar sabiendo q millones de chicos mueren desnutridos antes de los 5 años.

No me vengas, Mario, con q ningún comerciante especula ni retacea alimentos!!

Alida

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio,

habrá posibilidades de que en algún momento pueda salir a la venta una especie de set box de todo lo que hicieron con el GES? Pues tengo entendido que esas grabaciones van desde 1972 a 1974, o sea que se estarían cumpliendo 40 años.

Volví a escuchar toda esa música hace poco tiempo, y es tremenda. Sería un hermoso recuerdo sobre el trabajo de Sara y Noel junto a todos uds.

abrazón son son!

Chris

Mimí dijo...

Hablando del tema de la especulación: he visto cosas peores aún (si eso es posible) que derramar leche durante una huelga para especular con el precio de un producto. Ojalá fuera sólo eso...
Como dijera Mariluz, las maniobras pueden apuntar a desprestigiar políticas de Estado para desestabilizar gobiernos.

Mimí dijo...

Silvio: Encontré esta nota, hablando del homenaje que se realizara ayer a Sara, y está encabezada por una hermosa foto tuya con la Gorda.

Eowynt dijo...

Silvio:
La verdad es que a mi me cuesta MUCHO sumarme a los tumultos.....lo evito cada vez que puedo.
La última vez que lo evité (y doy gracias por haber podido hacerlo), fue para ir a verte a tí y a los tuyos al Luna Park !!!!

Sergio Pájaro dijo...

LAs buenas canciones soportan malas, malisimas interpretaciones. Eso me pasó con "Querer tener riendas". La escuché por primera vez en boca y cuerdas de un autocantor (esos que cantan nomas para sí mismos, esos de los que ahuyentan a los oyentes quienes al primer compas pasan a retirarse). Era temprano y en el lugar aquel se prometían y se cumplian excelentes veladas, con una copa acompañando las canciones y no al reves, así que me quedé a escuchar al participante de el "microfono abierto" de aquella noche. Y si. Detras de esa estrujante por estridente voz, se asomó aquella enorme cancion. "Querer tener riendas" rondo micabeza y mi corazón hasta que la encontre. Eran los ochentas y no habia google y no era facil conseguir los discos. LA escuché una y otra vez sin cansarme estrujado ahora por lo estremecedor de la letra, musica e interpretacion de Sara...

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amig@ de Segunda Cita.

En primer lugar, me llena de alegría recordar a Sara. la recuerdo cuando la vi acá en Caracas allá por el 2005, junto a Liuba María Hevia, Gerardo Alfonso y el hermano Vicente feliú. Ella, con ese ímpetu y esa pasión que siempre la caracterizó cuando su voz entonaba el canto.

¡¡¡¡¡Viva, Sara por siempre!!!!

-----------

I

En segundo lugar, estas breves palabras serán para la persona que escribió algo sobre Venezuela (creo que se leí que se llama Mario Díaz).

Hace diez años, en Venezuela vivimos una situación que estremeció e impactó duramente al pueblo todo. Para quien no sepa -o no recuerde- vivimos dos momentos fuertes. Una fue en abril, con el golpe de Estado que derrocó al Comandante Chávez por algunas horas (menos de 48 horas). La otra fue la vivida en diciembre de ese mismo año y se extendió por más de un mes.

Eso fue el paro patronal y el golpe petrolero al que el sector más enconado y visceral de la oposición venezolana -e incluso extranjera- quiso que viviéramos en este país.

Esa convocatoria a paro cumplió su misión: intentar extrangular la economía nacional a través de la empresa privada y los dueños de los medios de producción de aquel entonces.

Escogieron una fecha fundamental para los venezolanos: Diciembre. Para muchos países, este mes evoca tradiciones y costumbres entre la familia; entre el pueblo.

Recuerdo que todo nos lo paralizaron -hasta nuestro deporte nacional, el béisbol, nos lo arrebataron (que es lo de menos, por supuesto, frente a todo el desastre que ocurrió).

No había gasolina (imagínense, en este país productor de petróleo y sus derivados, cuyo precio de gasolina es el más barato del mundo -0,09 bolívares el litro... con un dólar se llena un tanque completo). No había alimentos, paralizaron la industria alimenticia: ni siquiera había el ingrediente principal de todo venezolano: la harina de maíz para la elaboración de las arepas, incluso, de las hallacas. Plato típico navideño -y Silvio pudiera dar fe de ello, cuando estuvo en diciembre de 2003 por acá. Año clave en el que viniste a cantarnos, hermano, y creo que probaste las hallacas -según le escuché a Amaury en su más reciente presentación en Caracas el año pasado que cenaron nuestro plato navideño-

Juglar Rojo dijo...


II

Todo un mes de paro nos mantuvieron esos míseros "señores" dueños de empresas privadas. Con las largas colas que se hacían para abastecernos de gasolina (gentes duraban hasta dos días para echar un poco de gasolina que teníamos que importar). Con esa escasez hasta las ambulancias fueron afectadas, y por ende, hubo varias personas que fallecieron porque no había cómo trasladar a los enfermos. Y eso no lo estoy inventando. Eso sucedió.

Creían que convocar a paro por más de un mes, haría claudicar al presidente Chávez; es más, pensaron que arrodillándonos, íbamos a salir a las calles a sublevarnos contra el gobierno revolucionario.

Con esa medida, se afectó no solo al sector que apoyamos a Chávez. También afectaron al pueblo que asversa esta construcción de patria nueva. En las sucecivas semanas empezaron a caer en caos las pequeñas y medianas industrias y posteriormente cayeron en bancarrota, como era de esperarse. Si pensaron que era Chávez y el pueblo el que no aguantaría esa traición, fue al revés: el escupitajo les cayó en su cara, después de haber escupido para arriba.

Al verse ellos perdidos, ya para finales de enero y principios de febrero ya no pudieron más y "levantaron" el paro. Sin pensar el daño que nos causaron.

El que dijo que "No existe un solo comerciante sobre la faz de la tierra que opte por ocultar, almacenar y no vender su mercadería", acá tiene el ejemplo que el odio enceguecedor puede más que otra cosa. (en ese puño va el odio a una idea que lo agrede, que lo hace cambiar...).

En la actualidad, créame que la fulana escasez que se está viviendo en el país es provocada. Si los medios privados (brazo ejecutor de la desestabilización política) te dicen a diario, "no hay harina de maíz, no hay pan, no hay carne, no hay papel higiénico, no hay pollo, no hay jabón, no hay...no hay... no hay" ¿qué hace la gente? Sale corriendo al mercado para buscar esos productos. Y se los llevan por cantidades. Ese consumo exagerado en menos de un día hace vaciar el mercado. Y nos vemos afectados todos.

Todo esto que les narro, no me lo contaron. Lo viví y soy sujeto que en carne propia lo ha vivido.

Hoy se cumplen 14 años desde aquel dos de febrero cuando el presidente Chávez fue proclamado presidente de este país. Pasado mañana, 4 de febrero se harán 21 años del día en que ejército y pueblo se unieron para intentar cambiar las estructuras políticas podridas de un sistema en decadencia. No lo lograron en ese momento, con la insurreccion encabezada por el comandante Chávez.

Mañana 3 de febrero es el natalicio de nuestro prócer Antonio José de Sucre.

Y el 27 de febrero, serán 24 años de aquel estallido social denominado "El Caracazo" (a pesar de que no comenzó en Caracas, sino en otra ciudad, pero las consecuencias más duras se vivieron en Caracas ese día en la tarde y días posteriores).

Así que febrero, febrero insurgente...

Buena mañana tenga febrero siempre que siga yendo y viniendo el amor (SRD)

Saludos a todos

Johan Misler

Juglar Rojo dijo...

Creo que me extendí un poco. Disculpen si me excedí.

Un fuerte abrazo a todos y todas.

Con el mismo aprecio de siempre

silvano dijo...


pastillas contra el silencio

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvano dijo...

Fernando Morais - Los últimos soldados de la Guerra Fría


el mundo

telesur

la Tucu dijo...

Dos gracias en mañana de domingo lluvioso por Tucumán:
A Vicente por su carta a Sara...engrandece como vos Silvio la idea de amistad.
A mi amigo Johan, porque es bueno saber en primera persona hasta que punto se juegan cosas en Venezuela. Saber de ese paro feroz en aquel febrero, la crueldad de los poderes del mercado es terrible...

Debía decir tres gracias, Ali y Mimí muy bien recordaron lo que pasó en Argentina, yo no recordaba el derrame de leche, pero si el país paralizado por el lobby sojero, los medios mostrando las convocatorias del campo, y los estantes vacíos , la gente abarrotando heladeras y todos discutiendo sin fin....

Lo dijo Lula en ese maravilloso discurso en la Habana, lo que no se perdona no es lo que no se hizo en nuestros países progresistas....es lo que se hizo en cada uno de esos países!!!

silvio dijo...

LA OTRA PARTE DE LA MIGRACIÓN

por Guillermo Rodríguez Rivera

Recientemente, Cuba ha abolido un molesto requisito que se le imponía a los cubanos que querían viajar.
Además del pasaporte con la visa del país al que se iba a viajar y, claro, el bolero aéreo para el avión que lo llevaría al lugar en cuestión, las autoridades aduaneras le exigían al viajero cubano tener un permiso de salida cubano sin el cual no se podía abandonar el territorio nacional.
Es cierto que existen personas que no están autorizadas a abandonar su propio país. Ello ocurre cuando, por ejemplo, la persona debe comparecer ante la justicia o es buscado por la autoridades por algún delito. En ese caso, el nombre y la foto del individuo en cuestión son circulados. y al presentarse en el aeropuerto, se le impide abandonar el territorio nacional. Otra cosa era tener que pedir obligatoriamente un permiso – y pagarlo – para poder viajar. Muchos nos opusimos a ello, porque casi convertía a cualquier adulto (o adulta) en un menor de edad. Recuerdo también a Silvio manifestándose sobre la necesidad de abolir ese requisito.
Desde hace unas semanas, ese requisito ha sido abolido por las autoridades cubanas. Pero tengo una amiga cuya hija vive desde hace casi veinte años en España: allí trabaja, se ha casado y ha adoptado la ciudadanía española. Quiso invitar a su madre para que la visitara en esta primavera y cuando mi amiga acudió al consulado español para solicitar el visado, le demandaron, como requisito para recibirlo -- además de documentos como la propiedad de su casa y una fotocopia de la libreta de abastecimiento --, un cheque de su hija a nombre de ella por varios miles de euros, emitido por un banco español y certificado por él. ¿Las razones? Sería la garantía de que mi amiga podría mantenerse en España si, una vez allá, su hija decidiera echarla a la calle.
Me parece un grosera manera de humillar al cubano que pretende viajar, impedírselo o, en el mejor de los casos, molestarlo y obstaculizarle el viaje. Creo que ahora vamos a comprobar cómo se conducen los gobiernos que tan mal hablaban del régimen migratorio cubano: nuestro arcaico y desaparecido “permiso de salida” va a resultar una bicoca comparado con los obstáculos que van a idear.

Mimí dijo...

Juglar Rojo, clarísimo.

Kinka Pitó dijo...

respecto de la migracion que comentaba GRR:

hace un tiempo ... 6 años apro unos muchachos que conocí por internet me invitan a su casa en Tenerife.
Para viajar allí me requerían:
* reservas de hotel
* carta de invitación de mis amigos,
* mucho dinero por día... mínimo 60 Euros por dia...
* pasajes ida y vuelta

los 60 euros por dia...
mis amigos me invitaban... a su casa ...
pero se sabe que España es tanto tierra de traidores como de previsores…

Porque es común que el que invita se arrepienta en pleno vuelo de su invitado y los oficiales de abordo deben abrir escotilla y arrojar al traicionado...
pero por suerte,(¡Santos estados previsores batman!) hace su intervencion "el migrolfato "
Los “migrolfatos”, -son agentes de migración de abordo- que tienen equipos ecstra de paracaidas para traicionados.
eso si... donde caigas corre por tu cuenta...
se de un traicionado de a bordo cuyo suegro se arrepintio luego de enterarse que la nena andaba con un “hippie” y llamó al avión para cancelar su invitación…
Si no fuera por la notable labor del migrolfato caia 3000 pies sobre las islas Marhall… sin paracaídas y despeinado.
Porque hay que decir que ser un desocupado en España es cada vez peor, y un inmigrante ilegal ni te cuento… no tendrás cobertura social, y el gobierno no puede mantenerte así que: paracaídas y un peine de plástico.

Unknown dijo...

Puede que lo que diga aquí no sea del agrado de los participantes en este espacio, pero es mi perspectiva de la vida y del tema y no intento cambiar las que seaan contrarias. Para los que contestaron mis planteamientos con distintas ideas, todos bien intencionados. Les digo algo. El estado que arremeta contra la industria privada de la forma que sucedió en Cuba destruirá la economía y destruirá el país. Alguien me pregunto: ¿Si las industria privada hubiese sido capaz de sobrevivir el bloqueo en Cuba? Parece que olvido o no conoce que el bloqueo nos llego por medidas que tomo el gobierno revolucionario desde sus comienzos contra la industria privada. Primero contra las grandes empresas extranjeras. Y aplaudimos todos. Después contra los grandes latifundios nacionales. Y aplaudimos casi todos. Después contra la mediana empresa. Y aplaudimos unos cuantos. Después contra todo tipo de comercio. Y aplaudieron unos pocos y comenzó la penuria. ¿Quién tiro la primera piedra? En Cuba el verdadero bloqueo y el mas dañino fue el que impuso Fidel Castro a sus gobernados, que no le permitía ni un pequeño puesto de venta de comida callejera. ¿Qué tenia un pequeño negocito que ver con la seguridad nacional? ¿Qué daño le hacia a la revolución un zapatero, un vendedor de fritas? Hablan del bloqueo, pero olvidan que a la par del bloqueo se recibió la enorme ayuda de la Unión Soviética. O sea, no me hables de la enfermedad cuando la cura fue tan prodigiosa. Hoy vemos como Raúl intenta (para mejorar la economía) arreglar lo mal echo, y ustedes aun no se enteran, siguen aferrados a las hermosas teorías socialistas, que son muy románticas pero muy improductivas. ¿Y saben porque? Por que los seres humanos no somos iguales. Ni dos hermanos nacidos de los mismos padres tienen los mismos gustos ni iniciativas. La verdadera justicia social se logra sin asesinar la iniciativa del individuo, al contrario exaltándola. Agruparnos como un rebaño de ovejas bajo leyes paternalistas y bajo un Estado omnipotente no es la respuesta. En Cuba, no es necesario que se diga, fracasaron. Las nuevas medidas y los cambios lo dicen todo. Bienvenido un Estado socialista con leyes que beneficien a los mas necesitados. Mucho cuidado con un Estado paternalista y controlador donde se crea una sociedad improductiva y el trabajo es un juego y un relajo. Este ultimo aprovechará su omnipotencia para cuartar libertades. Los años vividos me han dado la experiencia para no querer que me regalen nada, solo procurar la oportunidad de buscármelo con mis propios esfuerzos. Una ultima cosita, la realidad es que esta vida es muy corta, cortísima, vivirla disfrutarla aunque sea de manera austera es la razón de vivir. Sacrifíquese el que lo desee a favor de un ideal, de un Mesías de un caudillo, pero no me obliguen, no me impongan a mi hacerlo. Porque yo lo dije no tengo alma de mártir ni de héroe y de demagogia y de bla bla bla estoy hasta la mismísima coronilla.
Mario Díaz.

Unknown dijo...

Sr. Guillermo Rodríguez.
En relación a su comentario sobre la abolición del permiso de salida me gustaría decir lo siguiente. Me parece una magnifica medida la tomada por el gobierno de Raúl. Anteriormente las restricciones impuestas por el gobierno cubano lo mostraban al mundo como el único culpable de la imposibilidad de viajar de los cubanos, ahora veremos que existen otros impedimentos, como lo es adquirir una visa. La mayoría de los piases ven al cubano como un potencial emigrante definitivo, la razón no tengo que explicarlas aquí. Las restricciones no solo las impone España, por ejemplo Ecuador país con un gobierno afín al cubano ahora resulta que exige una carta de invitación a los cubanos que quieran visitar el país, requerimiento que surge a raíz de las medias tomadas por Cuba.

Estados Unidos impone la expedición de un Affidavit Support (carta de garantía económica) donde un ciudadano o residente legal en EU demuestra solvencia económica para respaldar al que llega y se hace responsable por 5 años de que no será carga publica. O sea estas medida no son exclusivas para los cubanos, ni creo que sean para ’humillar” que bastante tenemos ya.

Como nota final. He vivido casi toda mi vida fuera de Cuba pero mis pasaportes dicen: Cuba, como lugar de nacimiento, eso le hace levantar y fruncir el seno a mas de un agente de inmigración. Un día le pregunte a uno el porque de esa actitud, con ese meloso y autóctono acento me dijo: “- Che, porque los cubanos sois los reyes de las falsificaciones y la inmigración ilegal.” Amigo, que puedo decirle, sin comentarios.

natty dijo...

Sivano forte....enganchada a esas pastillas quedé presa del silencio...precioso poema!!

Silvio, indignante lo que cuenta Guillermo Rodriguez en su comentario...

El otro día leí algo así como que los niños son los únicos que después de pelearse volvían a jugar como si nada...y es porque anteponen su felicidad a su orgullo...¿aprenderemos alguna vez esto los adultos???

feliz tarde de domingo..en Zamora soleada!!
Besos!!

silvio dijo...

Mario Díaz, la Ofensiva revolucionaria de 1968 se ha debatido con pelos y señales, largo y tendido en este blog. Le dedicamos toda una entrada titulada "Aquella ofensiva", siendo un tema sobre el que hemos vuelto una y otra vez, críticos pero desde la Cuba rebelde y antiimperialista, revolucionaria y evolucionaria.

Le invito a informarse (por sí mismo) del curso de este blog, para que no parezca desfasado.

silvio dijo...

Redes facilitan trabajo a la CIA: Assange

Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 21

Sao Paulo. La red social Facebook y el buscador Google, así como Internet en general, son un increíble instrumento de control masivo, alertó el fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, en una entrevista publicada en el portal del diario brasileño O Estado de Sao Paulo. El caso de Facebook es impresionante. Las personas simplemente están haciendo miles de millones de horas de trabajo gratuito para la CIA al poner en la red a todos sus amigos, sus relaciones con ellos, sus parientes, relatando lo que están haciendo. Es un increíble instrumento de control, aseguró.

Guadalupe dijo...

Silvio extrañadísimo:

Estoy teniendo problemas con mi compu -parece que se quiere jubilar-, ando en una prestada...

Bueno, por la misma situación estoy retrasada en las entradas, esta del Homenajito es grandiosa!

Hace ya un año de la partida de Sara y de Iraida...qué bien revivirlas en nuestras memorias...y en los homenajitos...gracias Silvio por esta entrada.
Por cierto, acerca de "Querer tener riendas", la escuche siempre con Sara, hasta hace unos tres años conocí la versión tuya con Sara, ambas me gustarón, pero a decir verdad es entrañable la versión de Sara, será porque fue la primera vez que la escuche en vivo en la Carpa Geodésica de la UNAM, donde también tuve el placer de escuchar a Noel Nicola, hace un chorral de años...

Te quiere siempre

Guadalupe

P.D.1 En mi país tenemos un dicho ante las verdades absolutas de algunos:"Oídos sordos a palabras necias" y lo digo por las ideas "iluminadas" del Sr. Mario Díaz.
P.D.2 Veo que mis estudios de antropología económica estaban equivocados ante la experiencia de esta persona...)

silvio dijo...

Cierto que es indignante, Natty, lo que cuenta Guillermo. Y eso que El País sacó un editorial invitando a los gobiernos a darle facilidades a los cubanos, después que se eliminó la carta blanca. Recuerdo que puse ese editorial y que comenté que era una hipocresía porque de sobra sabían que no iba a ser así. Lamentablemente la vida empezó a darnos la razón (en detrimento de los compatriotas que van a pedir visas).

Ricardo Miñana dijo...

Un buen post Silvio,
tienes un interesante espacio.
un saludo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Precisamente en FB me enviarón esta información, acerca de la petición del cantante español Alejandro Sánz al Presidente Hugo Chávez, investigue y fue el 25 de noviembre de 2010.

Lo mejor de esta petición radico en la Respuesta del Presidente Hugo Chávez.

Parte de la respuesta es ésta:

"Don Atahualpa Yupanqui?…
¡Sí!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…
La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes es el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…

Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago?…

Seguramente conociste a Mercedes Sosa, "la negra del Sur" como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…
Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: "Solo le pido a Dios" y después me cuentas…
A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en París y Madrid, para que no la mataran…

Leíste alguna vez a Mario Benedetti, el que nos decía que "El Sur también existe", al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del "Violín de Becho"…
Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…

A León Gieco, un general le puso una pistola en la sien, diciéndole: "La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza", refiriéndose a "Hombres de Hierro"…

Horacio Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…

¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUE VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.

¡Anímate!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…

Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, "su niñez"…

Infórmate, escribe, no vengas sólo a cantar…y a hacer un show mediático, sé honesto, no engañes a tus seguidores.

Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo… los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.

Y después me cuentas."

Me encanto la respuesta del Presidente Chávez!

Buen domingo!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Retomando la entrada, me quede con la duda de cuando grabaste con Sara "Querer tener riendas", ¿en qué año fué?

Querer tener riendas. Silvio&Sara

Duende dijo...

Silvio y amigos:

Mario Díaz tiene razón…en caso de apoyarse en la lógica económica del capitalismo decimonónico…o en el actual discurso especulativo de los fraudulentos banqueros de Wall Street…

No sólo en Argentina los tamberos tiraron la leche en zanjas…también los cafeteros colombianos botaban el café al mar…los ganaderos brasileños incineraban decenas de miles de cabezas…o los franceses dejaban de comercializar trufas para aumentar los precios…

A 300 años de Adam Smith…con certificado de defunción…el capitalismo de libre competencia…de libre empresa… de libre mercado...dejó de existir…

Tampoco existen aquellas categorías económicas que le servían de asiento…

Hoy el 80% del mercado mundial es controlado por 500 transnacionales…

Hoy cuatro transnacionales dominan el 82% del mercado de cereales en el mundo: Cargill, ADM, Bunge y Dreyfus…

Hoy los precios no son de competencia sino monopólicos…

Hoy se subsidian la agricultura y la industria…se aplican políticas proteccionistas y dumping…

Hoy se establecen limitaciones al libre comercio…

Hoy la Organización Mundial de Comercio es una gerencia ejecutiva de las transnacionales…

Hoy el capitalismo no es productivo…sino especulativo…

Ojala que los economistas se pusieran de acuerdo y no siguieran denominando nivel de vida al nivel de consumo…ni calidad de vida a la tenencia de cosas…

Ojala que nadie sea considerado héroe o necio por luchar por la justicia…

silvano dijo...

los que voy poniendo a diario son poemas de tony guerrero publicados por rosa ''la polilla'' baez en http://lapolillacubana.wordpress.com/poemas-rompiendo-silencios-un-lugar-de-retiro-de-tony-guerrero-5-y-6-de-febrero/

Carmen dijo...

Mario:
Si ud. afirma que ningún comerciante crea crisis ficticia de acaparamiento yo que soy hija de un comerciante afectado por la Ofensiva revolucionaria, te digo que los conocí y que los puedo nombrar, quizás no con sus nombre y apellidos, pero si por el apodo que se le decía en mi pueblo, recuerdo las conversaciones de mi padre con sus amigos criticando lo que estaban haciendo y me parece que no fue el gobierno cubano quien tiró la primera piedra. Como bien dice Silvio esto ya se ha discutido aquí exhaustivamente, pero muchos cubanos tenemos vivencias muy fuertes de aquella época que no se nos van a olvidar y si creemos en lo que dice Maduro.
Coincido con ud en “que esta vida es muy corta, cortísima, vivirla disfrutarla aunque sea de manera austera es la razón de vivir”. Pero posiblemente una gran cantidad de cubanos de los que se quedaron en Cuba y se han sacrificado a favor de un ideal, la hayan vivido más intensamente que ud, sin ser mártires, ni ser héroes.
No sé si habrá tenido tiempo de leer a Martí, pero si lo hizo quizás recuerde estas palabras:
“Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza aquel que se da , crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y solo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombre en soledad, y llega a ser por dentro , y a parecer por fuera, insecto".
Le aseguro también que los cubanos de la isla hemos crecido, incluso sin nosotros mismos darnos cuenta….

Duende dijo...

Estimado Guillermo:

Nuestras coincidencias son más amplias e importantes que nuestros desencuentros…

Llevas mucha razón en que ese comportamiento de la embajada española es un grosero intento de humillar al cubano que pretende viajar, impedírselo u obstaculizarle el viaje...

Todavía debemos prepararnos para más…

Washington ya dijo que no cambiaría su política migratoria hacia Cuba y que podría presionar a determinados países para que no otorguen visas a los cubanos…

¿Será acaso España el primer país presionado?...

Kinka Pitó dijo...

(agh! siento que mi piro anda escribiendo y deseo continuar si no molesto y si si puesya)
piro.-::
no sé si en aquella ocasión en la que casí migro a Tenerife sirva de ejemplo a los intereses de un estado o al caso que expone Rivera.

En aquella época (comienzos de Nestor K ) yo veia con cierto temor la posibilidad de ir a buscaar trabajo a España.

Pero lo que me llegaba eran o maravillas difíciles de alcanzar, o las historias de rechazados en las aduanas, de "sudacas" y las políticas migratorias de europea sumado a terribles historias de Marroquíes intentando ingresar...
Pero a nosotros si, y ademas piro es rubiecito descendiente de española ,pero que justo no entra en el plan de nacionalización (hasta los 18 de edad)de descendientes...
por lo menos mi cosmopolita sangre me serviria para pasar mas desapercibido que los negros africanos.

bu! me fui una entrada para atrás!

Volviendo al tema migratorio, el punto de llevar plata en la billetera era importante, no solo los pasajes, había que pasar una inspección en la que uno debía fingir sus verdaderas intenciones... "emigrar en busca de una suerte mejor".

pero mis amigos, aquellos que me invitaban, lo eran de verdad y quisieron pues ayudarme a viajar para lo cual no solo me envían el pasaje sino también el dinero por día ... al cabo 60 euros por dia se cuadruplicaban acá... y allá nose... pero lo que de el era un sueldo para mi eran como un año de alquiler del departamento donde vivía.

(no me imagino en cuba)

el tema es que el dinero girado es tragado también en buena parte por el estado y una empresa de transporte de caudales...
fue hace tiempo pero creo que un 15%
alrededor de 1000 euros que partieron de allá no llegaron a mis manos.

Bueno quizás esperen una conclusión a este relato...
pero saben como piro...
chin pum!

ah ¿que no gusta?.
dejenme recordar...
que murió el angel al que pedi ayuda para la empresa.

Y esa fue una señal, como otras más para quedarme, quería un lugar en el mundo, y eso de irme por no haberme arraigado con un trabajo tenia sabor amargo.
¡Bien Hecho!
chin pum!

que no gusta el final?

bueno termino imaginando a> como José Sacristán en "un lugar en el mundo"
Creo Recordar allí a Federico Luppi quemando las pieles de la produccion de toda la cooperativa que habia armado...
Y Cecilia Roth que encuentra su lugar en el mundo...
luego el tiempo de la soja, la traición de Cobos
,la leche derramada, y el piquete del campo cerrando los accesos a Tandil y desabasteciendo de carne y leche, leche derramada...
Y la enorme distancia entre Luppi prendiendo fuego el cuero de las ovejas y el lockout patronal.

y yo pues que no pegué ni un ladrillo en el muro incompleto de mi casa mundo... hoy... para escribirle instrospectivamente a está Segunda cita.

saludos.

Duende dijo...

Silvio y amigos:

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,
porque ellos serán saciados…
Mateo 5:6


Mario Díaz hizo su declaración de principios “…esta vida es muy corta, cortísima, vivirla disfrutarla aunque sea de manera austera es la razón de vivir”…

Mario Díaz acaba de hacer una enorme contribución a la Historia con su Teoría de la Primera Piedra…al descubrir la “verdadera causa” del bloqueo a Cuba…que ni a los propios yanquis se le había ocurrido…

Después de argumentos tan lapidarios…apuntalados por años de experiencia y de vivir fuera de Cuba… ¡se acabó el debate!…so peligro de ser malventurados por no disfrutar esta vida tan cortísimamente corta…

abdulwadud dijo...

Es la usura, la especulación y el dios dinero que, tomado como fin y no como un medio, hicieron en muchos casos que las sociedades económicas se desplomasen. Creo que en diferentes momentos de la historia sucedió lo mismo, aunque esta vez, tomó tanta preponderancia y protagonismo en todo el mundo, que con su orgullosa estampa: "capitalismo", está llevando al ser humano a la ruina economica mas grande de la historia y sin precedente, teniendo en cuenta de que ha administrado los recursos naturales que nos corresponden a todo ser vivo, y lo ha hecho tan mal, que ahora no sabe como solucionar tamaño desastre.
Algunos todavia siguen creyendo en que este sistema nos va a llevar a la buena manera de vivir... yo creo que si para llegar a la luz, debemos experimentar la mierda... entonces, bienaventurados.... estamos en la mierda. Algunos un poco mas, otros menos.
El capitalismo muestra estas cosas. Es comun por aca que los chacareros tiren al costado de la ruta, sus cargas completas de tomates o distintas frutas, por no acceder a la bestial e injusta oferta del mercado capitalista. El tirar la fruta y la leche esta muy mal, pero tambien esta muy mal que el sedentario dueño del mal habido capital (innecesario intermediario), engorde gracias al que trabaja en el campo, y haga que el consumidor pague tan altos precios por lo básico: los alimentos.
Esto no es mas, que las manifestaciones y o resultados de algo mal hecho, de un sistema menos que mediocre.
Los representantes de la mierda, se esfuerzan para que dichas manifestaciones se den lejos de ellos, no vaya a ser que la gente crea que su sistema no es perfecto. Es por eso que la gente que vive en estados unidos dicen: ¿¡Pero que les pasa!? si esto es perfecto, ¿acaso no ven que bien se vive aca?
¡Y hay tantos que lo creen!

abdulwadud dijo...

Querer tener riendas Silvio, es una poesia hermosa. No la conocía. Cada vez que la leo, brota un néctar nuevo.

Sonia dijo...

Duende, este comentario de 14:21 es impecable.
Saludos

silvio dijo...

Mauricio Vicent: Cuba avanza hacia la normalidad migratoria

Sonia dijo...

se cortó la luz en PLENO superbowl, cuales serían los comentarios si hubiera pasado algo así en alguno de nuestros pobres paises...

Saluditos

silvio dijo...

La agonía del comercio

Mimí dijo...

Kinka: y sin despreciar a los que eligieron otra opción, ¡qué orgullo haberse quedado!

Mimí dijo...

Silvio, perdón que parezca una caída del catre, pero me entró una duda hablando de rumba en casa de Iraida (estoy informándome y tratando que mi oído se familiarice con los matices rumberos)
"Causas y azares" es una rumba yambú?

Gracias y perdón por el descuelgue.

silvio dijo...

Causas y azares es una guaracha

Anónimo dijo...

Hola Silvio y gente de SC,

Pensé responderle a Mario Diaz en pos del debate, porque no me gusta que las malas lecturas o interpretaciones se queden así, pero ya Duende y Silvio, en lo fundamental, se me adelantaron y no quiero ser repetitivo.
Así que saludos a todos y una óptima semana,
VictorJ

Anónimo dijo...

Definitivamente no soy dueño de la verdad absoluta, incluso puede que este equivocado. Solo tengo mis propias experiencias y mis años vividos. Respeto la opinión de todos, la del administrador de este espacio que generosamente me publica, la de Camen la hija del bodeguero intervenido, hasta la del Duende incógnito y fugaz. Pero cuando leo a este ultimo decir: “ No sólo en Argentina los tamberos tiraron la leche en zanjas…también los cafeteros colombianos botaban el café al mar…los ganaderos brasileños incineraban decenas de miles de cabezas…o los franceses dejaban de comercializar trufas para aumentar los precios…” No puedo dejar de preguntar: ¿Pero Sr Duende tanto tenían que podían tirar? Porque en la Cuba que yo recuerdo, la que prohibió la libre empresa, la de Ofensivas Revolucionarias, la de enormes planes quinquenales donde se iba a producir mas carne que Argentina, mas leche que en Zuiza, mas queso que en Holanda, mas café que en Colombia, y mas azúcar que antes. No había ni carne, ni leche, ni queso, ni café y aun hoy la azúcar es importada de Brasil. Disculpen por favor mi ceguera, mi incapacidad de entender lo que algunos de ustedes tratan de hacerme ver y no logro ver. Ustedes tendrán todo el derecho del mundo de criticar al que boto la leche, y el café, al que incineró el ganado, pero yo me moriré creyendo que si era dueño de la vaca y de la leche, si era dueño del café y no se lo pagaban a un precio que cubriera los costos y dejara ganancia tenia el todo el derecho del mundo de hacer con todas esas cosas lo que le diera la gana. !Que fácil es criticar sin levantarse de madrugada a ordeñar o sembrar café o cortar caña, o financiar todo lo anterior! Lo lamento pero no logro tragarme esas ideas socialistas rellenas de restricciones. De los dirigentes socialistas o de izquierda que he conocido solo uno me simpatiza porque es consecuente con sus ideales, vive en una pequeña casita de campo y dona el 80% de su salario. Los demás, por mencionar solo algunos, viven en una casa pintada de rosado, un palacio de mirar flores, o en un punto cero. No es mi intención lacerar sentimientos, noto que algunos aquí son extremadamente sensibles, solo dar mi opinión sin reservas ni temores.
Gracias a todos.
Mario Diaz

Sonia dijo...

me meto de nuevo, para decir que al gobierno de España tampoco hace falta presionarlos tanto para que cierren las puertas a los extranjeros, hay muchas historias de argentinos que no solo quedaron en el aeropuerto sino que fueron maltratados hasta que los mandaron de regreso aun cumpliendo las muchas exigencias que tienen, la última que recuerdo fue una chica que estaba ingresando con una beca por la que que había concursado y ganado y tuvo que regresar acá.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Disculpen pero seré repetitivo y recopio de la respuesta de Chavez a Sanz, que compartió Guadalupe, este párrafo, porque al leerlo pensé en lo de la corta vida de la que habla Mario Diaz y me pregunté, será que viviendo fuera de Cuba se enteró de que en ese mundo de la propiedad privada casi nada es color de rosa ?
Y ahora si le pregunto qué piensa "... de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…" ?
Esa es la lista de Chavez, si quiere Mario Diaz puede incrementarla, por ejemplo, con los indignados de ambos lados del atlántico (los del primer mundo (y eso si va contra toda lógica), porque los del tercero llevamos siglos indignados).
Carmen, te digo como Sonia al Duende: impecable ese comentario de las 15:53
Saludos,
VictorJ

silvio dijo...

"No es mi intención lacerar sentimientos, noto que algunos aquí son extremadamente sensibles, solo dar mi opinión sin reservas ni temores."

Mario, el que está lacerado es usted, y tanto le es insoportable, que en vez de vivir esa vida deliciosa y fugaz de la que habla, viene aquí, donde sabe que somos diferentes, a largárnoslo, posiblemente más desesperado que contento, porque sencillamente no está seguro del camino que eligió. Nosotros, aunque vimos defectos, no dejamos de creer en la utopía de mejorar el mundo. Y si de nuevo estuviéramos en la encrucijada, haríamos lo mismo. Allá usted. Aquí nosotros. Con todo respeto.

Juglar Rojo dijo...

Sr Mario Diaz: supongamos que ud sea dueño de tierras, ganado; en fin, de medios de producción. Si tiene esos medios para alimentar al pueblo y cree que por ser dueño puede hacer y deshacer al antojo y poner un precio elevado a un valor de equis producto, eso no lo hace dueño del hambre y necedidad del pueblo. Por ese pensamiento egoísta la historia se ha visto manchada de sangre por la lucha por conseguir el pan y el trabajo a la par de no dejarse explotar y enajenar.


No es cuestión, en este caso, de ideologias. Se trata de sentido comun.

Si ud fuera dueño de una industria de juguetes,o de una fabrica de guitarras y decide quemar su produccion porque no le pagan el precio que crea conveniente, tal vez no genere tal revuelo como si lo hiciera siendo dueño de tierras y ganado y de los alimentos.

Con la comida no se juega.

Saludos

Silvine dijo...

Silvio querido y tod@s.

Estaba ya por retirarme después de seguir en silencio rumiando lo que aquí leo y conversando con vos, trovador (también recordé tu frase con la utopía de la caída de las fronteras de este mundo... habrá que seguir caminando hacia ella).

Como ejemplo doy que me hizo Kinka volver al momento en que bajaba las escaleras de un cine luego de ver "Un lugar en el mundo", y le agradezco que haya traído esa escena en que el maestro exsociólogo de izquierda que interpreta Luppi decide quemar la lana de oveja que iban a vender a menor precio en la cooperativa que había organizado porque el "poderoso" decidió pagarles menos. Qué frase la suya "a ver qué hacen ahora que no tienen nada", en la referencia a empezar de nuevo. Pero bien está recordar que se trataba de una cooperativa, y que la destrucción de eso que los convertía en dueños iba a desalienarlos e impedía la expoliación. Un acto revolucionario. Pero...

Luego tengo que aplaudir a Duende y a Carmen por todo lo que aquí ha dicho, a Alida y Mimí por recordar tan bien lo vivido por estos lares, donde no sólo los grandes propietarios actúan así. En el pequeño almacén también está la corrupción de vaciar escaparates/góndolas de yerba (¿recuerdan la falta de ¡yerba?!) a sabiendas de una posible suba de precios. Una pequeña diferencia para sus pequeñoburgueses bolsillos.

Y ahora mismo, ya que Ali hablaba del neoliberalismo, tenemos en gestión a un empresario que anda haciendo negocio con la Ciudad de Buenos Aires y ahí andamos perdiendo centros culturales, jacarandás y palos borrachos, subtes, plazas, espacios verdes y padeciendo otras calamidades que me extraña no se hayan mencionado por aquí. Y, desde luego, apareció el "palito de abollar ideologías" (y el gas pimienta, las balas de goma y los golpes) para los que se atrevieron a oponerse. Fue en mi barrio, en Caballito. No me lo contaron. Represión y vallado.

Sí, Silvio, qué difícil es que por fin el mundo dé a luz al hombre nuevo...

Y luego leo la respuesta de Chávez que VíctorJ le "transfiere" al señor Mario Díaz.

Quien tiene mucha razón, (Víctor desde luego, para mí, que pienso como él y estoy con Chávez) pero me refiero a Mario Díaz:
El dueño o propietario tiene derecho --en los sistemas que parece preferir-- de hacer lo que se le cante allí donde canta lo que cante, si no le pagan lo que pide. En estos sistemas donde todavía no hay distribución equitativa y se piensa en la propiedad privada y no en el prójimo que sufre, el prójimo a quien esa conducta perjudica a veces hasta triturarle la vida. Usted piensa así y por eso entiendo se fue de Cuba.
Pero, caballero, esos que nombra no se rompen la espina doblados en el surco de la cosecha, ni recogen frutos, ni ordeñan vacas a la madrugada. Seamos serios. Su ideología no es la de quienes aquí le han contestado. Sin embargo, eso no legitima que no nos atribuya ¡uy que sensibilidad! porque ha recibido enfáticas respuestas confrontando su pensar. Somos sensibles como el Che pedía (y no me considero ni a la altura del polvo que levantaban sus pasos) ante el dolor ajeno en nuestras mejillas y esas acciones que usted defiende en nombre del "empresariado con derecho a su propiedad" me/nos repugnan. Sé hacia dónde va su discurso con "yo dije lo mío con la libertad que me dan, qué les pasa que no les gusta, ¡qué susceptibilidad!". Se dirige descalificar por exacerbado sentimiento y quiere echar abajo la razón que sostiene argumentos tan espléndidos como los de Duende y Carmen, y Víctor y... Y es todo lo que tengo que decir, que ya tiene usted respuestas para enmarcar. Y como soy muy sensible también, le ahorro desde ya la calificación. Pero usted podrá seguir diciendo lo suyo, que esta casa es de puertas y ventanas tolerantes de puro abiertas.

Me faltan un para de cosas por decir. Pero ya esto es muy largo.

Mi querido trovador necio, segundaciter@s amig@s, buen descanso, buen despertar, hasta otro rato.

S.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio.

Me llega la reseña de este libro LAS TRAMPAS DEL LENGUAJE NEOLIBERAL tomado del portal "La Marea", cuyo equipo de redacción expresa en la edición online que "MásPúblico es una cooperativa periodística fundada íntegramente por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público. Tras imprimirse el último ejemplar de Público, el 23 de febrero de 2012, sus dueños echaron a la calle al 85% de los trabajadores.

Si no se puede abrir el enlace, no es muy larga y puedo pegarla aquí o enviarla por correo a quien le interese el tema. A mí, me ha despertado enorme curiosidad porque creo imprescindible aplicar el análisis del discurso en épocas donde la información/desinformación influye como nunca en la formación de opinión y hay tanto en juego. Desde tu reclamo de "transparencia" y, mejor, inmediatez en la la difusión de información hasta las operaciones mediáticas como las que llevan a cabo monopolios y corporaciones.

Y ya me estoy yendo, ya, ya...

silvano dijo...


nosotros

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Allá ellas. Aquí nosotras.

MUNDUA
Fidel Castro reaparece para votar en las elecciones cubanas por primera vez desde 2006

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha reaparecido en público para acudir este domingo, por primera vez desde 2006, a un colegio electoral de La Habana para votar en los comicios al Parlamento y asambleas provinciales del país.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130204/fidel-castro-reaparece-en-publico-para-votar-en-las-elecciones-cubanas


Kinka Pitó dijo...

mario perdone usted mi animo introspectivo de hoy.

le daré dos imágenes que llenan de verguenza su argumento:

un es de educacion, cuando chico en la escuela me daban un pan y una taza de leche sola sin nada. este era nuestro desayuno escolar.

los miercoles variaba con unas esquisitas galletitas.

yo como iva con el estomago lleno, despreciaba el pan y ecsigia galletitas. En cierta ocasión que arrojé el pan a la miércoles, no mi maestra, mis colegas, mis amigos me censuraron con una máccima "con la comida no se jode" la idea de pensar que había gente que no tiene lo que yo arrojaba turbió de vergüenza mi reclamo. Y me dio un principio de educación.

Bien dijo silvio, los hombres no nos parecemos a los números, la economía no puede ser salvajemente fría.

aqui la 2da personal anécdota, en ocasión de la leche derramada.

Mira yo, y cualquier socialista mas que nadie, debe comprender los derechos de los trabajadores.

Pero el derecho a huelga es diferente al uso del Lockout patronal...

una cosa es el que ordeña la vaca y otra el patrón tambero dueño de miles de vacas.

valga la salvedad...
imagina tu quien es el que decidió tirar la leche...

..."Una vaca no puede hacer huelga piro... decian los tamberos para justificar, hay que ordeñarla todos los días porque la leche debe salir de la vaca porque sino le molesta."...

mira... en aquellos tiempos de sanjas blancas cuentan que corrió la voz de donde estaban tirando la leche y se acerco una familia con bidones, mas tarde era cientos de personas...

entonces alguien comprendió (un camionero) que tirar comida habiendo hambre es un modo inhumano de ecsigir.
Y en vez de tirar la leche puso su camión en la plaza y comenzó a regalarla.

que distancia humana entre una forma de reclamar y otra.

"la vaca es mia, el que la ordeño soy yo, es mi leche hago lo que quiero"

y frente al pueblo para quien produce arroja vaca leche y ternero a un pozo ciego...
¡egolatra ceguera!

Sergio dijo...

Silvio:

Fidel sigue siendo Fidel.

Voto y siempre reconociendo el papel de las mujeres, dijo que voto por las mujeres y por un hombre, quien seria ese hombre? nos lo imaginamos, se lo merece.

Siempre creyendo en los joveves, por los que siente mucha envidia.
Y Chavez tambien presente y Bolivar y Marti.

Ese es Fidel, Fidel sigue siendo Fidel, como dijo Raul.
Viva Fidel y Viva Chavez.
Viva Cuba.
Saludos
Sergio.

Sergio Daniel dijo...

Señor Mario Díaz: con o sin Dios, con vida corta o con vida larga, en Cuba o Argentina o en las Islas Marshall, hay cuestiones que trascienden creo yo hasta a las ideologías. Aunque tengo la mía, como usted tendrá la suya, mínimamente soy mío para decirle que: donde quiera que usted goce de esta vida tan corta hay otros que no tienen ni una vida muy corta y otros ni una vida. Justamente porque les falta agua, o leche o le que a usted le parezca. Hay una palabra en lengua española denominada conciencia. Cuando usted habla de gozar la vida, lo hace con o sin ella me pregunto, de ignorante que soy nomás. Debería admirar yo también la suerte de no contar usted con un ser sensible, debe estar más exento de sufrimientos. Y sabe qué, no escribo más porque sería entrar en un terreno donde le daría más entidad a su persona y/o intenciones. Disfrute su vida, larga, corta, ancha, angosta, como quiera.

Guadalupe: gracias por arrimar las palabras de Chávez al cantante español. Un abrazo.

Buen día Silvio y buen comienzo de semana, lo mismo a l@s SC

Lebis dijo...

MUNDUA
Israel pretende construir en el Golán la verja divisoria más sofisticada del mundo.

La barrera tendrá un coste de cerca de 70 millones de dólares, una longitud de 60 kilómetros y será construida en el territorio sirio de los Altos del Golán ocupado por Israel en 1967.
En 2012 se levantaron nueve kilómetros de valla y se plantaron minas en las inmediaciones de la divisoria, que separa de Siria el territorio que controla Israel desde que lo ocupó en 1967.

Según esta información, la verja será «la primera del mundo en la que un sistema de detectores y sensores transmite continuamente largas cantidades de datos a un comando central computerizado, que los analizará automáticamente e identificará signos anormales sospechosos».

El sistema hará innecesaria la constante vigilancia que llevan a cabo decenas de soldados israelíes en la zona.

Las autoridades israelíes han mostrado en diversas ocasiones la necesidad de reforzar la seguridad en esa región debido al conflicto en Siria.

Esta semana, Siria ha acusado a Israel de haber llevado a cabo un bombardeo aéreo contra un centro de investigación militar en el sur, cerca de Damasco.

Bassar Al Asad ha censurado que con el ataque Israel pretende desestabilizar su país y ha advertido de que «es capaz de repeler cualquier agresión que ponga en peligro al pueblo sirio».

Aunque oficialmente Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, el ministro de Defensa, Ehud Barak,ha señalado en una conferencia en Munich que el bombardeo demuestra que «cuando Israel dice algo, lo dice en serio».

Haber cuando dicen que van a respetar y reconocer al pueblo palestino y van a devolverles los terrritorios ocupados y a obedecer las infinitas resoluciones de la ONU.
O solo tienen palabras para cumplir sus amenazas?


Unknown dijo...

Silvio, puede que tengas razón. No en la parte de que ando lacerado, ni en la de que ustedes son diferentes. Pero fíjate que algunos aquí son más diferentes que otros, la mayoría de los que comentan en tu blog son diferentes, porque no son cubanos. Se levantan por la mañana y tienen agua fría y caliente, un desayuno con leche o jugo, pan y jamón y tostadas, un hogar con todas esas fruslerías que la tecnología moderna brinda, incluyendo computadora para conectarse, ropa variada para ponerse, un transporte propio o publico para ir al laburo, varios canales de TV y prensa escrita donde escoger. Pero me vienen, rasgándose las vestiduras convertidas de pronto en la Madre Teresa de Calcuta a pedirme a mí, que hable de los niños con hambre en Haití y en Africa y de los muertos en Afganistán. ¡No me jodan! Suban cuatro veces al día cinco pisos por las escaleras con un cubito de agua y una bicicleta, a oscuras porque el bombillo se lo roban, hagan cola por horas para la más elemental gestión y al final un rostro osco y desinteresado te diga: - no hay, -no te toca, no un día una vida entera y después me cuentan, después me hablan de revolución, de socialismo. Así es fácil ser socialista, socialistas firstclass desde un mullido sillón “pensando” en los niños con hambre pero con la barriga llena de Rioja y Serrano. Lo siento mucho Silvio, después de todo es cierto ando quizás ¿Cómo me dijiste? desfasado, lacerado, si hermano pero es de ver tanta hipocresía de parte de los que tienen, pero de los que dicen que no tienen también. En lo que si tienes razón es en que no tengo que venir aquí. Esto último te lo dejo a tu discreción. De una forma u otra te va mi abrazo.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

El señor Mario Díaz, quien dice que ha vivido casi toda vida fuera de Cuba, seguramente estaba en otro lugar el 17 de mayo de 1959, cuando entró en vigor la ley de Reforma Agraria. En la constitución de 1940 hay un artículo que establece: "Se proscribe el latifundio", pero nadie se había atrevido a hacer la ley que diera cumplimiento a ese precepto constitucional, porque se sabía quien era el mayor latifundista de Cuba. La Reforma Agraria fue la primera medida establecida por el gobierno revolucionario cubano: la equivocada secuencia que hace Díaz de los hechos debe obedecer a su ausencia del país. La RA afectó tanto los latifundios extranjeros como los nacionales, y es una medida imprescindible para el desarrollo del capitalismo, aunque también lo sea para el del socialismo. Después de la derrota del Sur en la Guerra Civil, el gobierno realizó una radical reforma agraria en los Estados Unidos, porque hacía falta crear prósperos granjeros que produjeran materia prima que la industria necesitaba y consumieran lo que producía.

La CIA derrocó al gobierno democrático de Árbenz en Guatemala, porque la United Fruit era el principal latifundista en Centroamérica. El congreso de Guatemala hizo una reforma agraria como la hizo después Cuba y la administración Eisenhower-Nixon -- que derrocó a Árbenz -- intentó la misma fórmula en Girón, pero los vencimos en menos de 72 horas.

La crisis final comienza cuando las refinerías norteamericanas (Esso y Texaco) e inglesa (Royal Dutch Shell) se niegan a refinar el crudo soviético que Cuba puede comprar a mejor precio en la URSS y Cuba las interviene. Los Estados Unidos deciden no comprar el azúcar cubano y Cuba nacionaliza las refinerías y las propiedades norteamericanas en Cuba. La inmensa mayoría de nuestros burgueses plattistas se marchan del país -- pensaban que un gobierno enfrentado por los Estados Unidos, no podía durar -- y es entonces que se nacionaliza la gran propiedad privada nacional. En enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones con Cuba. Mario Díaz -- si estaba en el país -- debe recordar que Cuba indemnizó a todos los propietarios expropiados, extranjeros y cubanos. Digo, todos lo que aceptaron ser indemnizados, porque Estados Unidos no lo aceptó, desconociendo el derecho que tiene todo estado a la expropiación compensada. En 1962 se estableció el Embargo Económico y empezó a operar el plan Mangosta.

Reconsidere Mario Díaz la secuencia de los hechos y advertirá que la Revolución Cubana no tuvo otra posibilidad para sobrevivir que hacerse socialista, porque solo la URSS le vendió el petróleo para que el país no se parara y las armas para defenderse. Después de Cuba, los Estados Unidos aprendieron también. Antes por cualquier reforma de un país que defendiera sus intereses nacionales, los yankis tenían en los labios la acusación de comunista. Ahora aguantan a Chávez, a Evo, a Correa, a Lula, a Cristina, aunque, si pueden lo desaparecen como a Zelaya o a Lugo y los revolucionarios -- con el voto popular -- coexisten con la burguesía, que saben que lo peor es marcharse, como hizo la burguesía cubana. Son otros tiempos, pero tiempos que los trajo Cuba y su Revolución.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

En cuanto a lo que dice de la Ofensiva Revolucionaria de 1968, que liquida la mediana empresa y todo tipo de negocio particular, tiene toda la razón. Él le da una secuencia dramática para dosificar los aplausos, pero en la Ofensiva se fueron a la vez la mediana empresa, la pequeña, el bodeguero y el fritero. Ahora queremos volver al momento anterior a ella pero con las grandes dificultades que ello implica. Yo escribí, y Silvio los recogió en su blog, tres artículos sobre el asunto.

Pero ya estamos aquí, y tenemos que resolver el asunto ahora, lo que me parece que el gobierno del compañero Raúl está haciendo sin prisa pero sin pausa. Lo que dice usted sobre el asunto migratorio me parece muy parcial. Considera usted a Cuba -- el país agredido por la gran potencia -- la culpable de cuidar el tránsito de personas desde y hacia ella. Cuando dice usted que "los cubanos son los reyes de la inmigración ilegal", ¿será usted también capaz de proclamar quién nos la enseñó? Hay un país al que usted llega sin pasaporte ni visa, en una lancha después de matar a alguien, y te admiten, solo porque eres cubano, pero también porque llegaste así...
Le aseguró que las embajadas saben quién es el cubano que no va a emigrar y a ese le aplican las exigencias humillantes (no tienen otro nombre) que imponen, con más fuerza que a nadie.

Una última cosa: dígame Mario Díaz dónde se ha conseguido la justicia social nada más que exaltando la iniciativa individual. ¿No será del capitalismo puro y duro de lo que habla?

Don Mario: todos queremos disfrutar la vida y le aseguro que yo tampoco tengo espíritu de héroe, pero no me dio la gana de volverle la espalda a mi pueblo cuando esta resistiendo por su independencia y cuando pelea por la justicia para los que menos tienen, aunque a usted le parezca bla bla bla y demagogia. Es lo que pienso. Un saludo de Guillermo Rodríguez Rivera.

Lebis dijo...

Osti Mario.
Tardaste en dar el matiz.
Otros Marios fueron menos pacientes e intentaron antes callar a los que "no son cubanos" con ese argumento.
Y digo...... como tantas otras, que te queda a tí de cubano aparte de la partida de nacimiento y el resentimiento contra tu pueblo?
Que has aportado a tu pueblo para creerte con más derechos que alguien que no haya nacido en Cuba?
Mario, se feliz en tu elección y deja a las demás que soñemos y luchemos por las nuestras.
Por cierto, conoces demasiado bién lo que tienen las segundaciteras que no son cubanas.
Fijate que lo conoces mejor que yo, que vivo en Europa. Porqué será?
Pero te equivocas al generalizar.
De esa lista que pones, conocco millones de personas que no siendo cubanas sino habitantes de paises capitalistas no tienen accceso y a la alimentación mínima, ni a la salud, ni a la educación universal y gratuita.... eso sí, viven en paises "democráticos".
Que lujo.

Sergio dijo...

Silvio:
Amigo Guillermo, usted siempre sentando dando y ensenyandonos. Muchas gracias.
Guillermo ,usted dice que "la equivocada secuencia que hace Diaz de los hechos debe obedecer a su ausencia del pais",en mi opinion no es debido a la ausencia del pais, su equivocaciones en conceptos y lo ocurrido obedece a una idea que el quiere vender a toda costa y costo, no a desconocimiento.
Por lo que escribe Mario,se deduce que el debio conocer lo que era Cuba antes del 59 o al menos haber leido un poquito, de lo que tenian que hacer millones de cubanos para que sus hijos mal se alimentaran o pudieran ira a una escuelita, sin merienda de ningun tipo, o solo con un pedacito de canya pelada para endulzarse los labios y tomarse un poquito de jugo para entretener el estomago.
No recuerda Mario esas fotos, no inventidas de neustros ninyos en el campo con un estomgao abultado, pero no lleno de alimentos y si con muchos parasitos.
Y en el tema migratorio, Mario, debe conocer y si no lo conoce es bueno que sepa, que Cuba, esta Cuba a la que Estados Unidos le abre los brazos con una ley asesina que permite que todo el que llegue alli por cualquier via,sea un asesino, un medico o ingeniero, de inmediato lo reciben y le dan todas las posibilidades que no le dan a los miles de emigrantes de los otros paises ( ni a los del salvador, ni Nicargua,ni Mexico, ni Guatemala,ni Colombia, en fin a ninguno de los emigrantes de los iotros paises),repito esta Cuba que "le abren los brazos para irse a Estados Unidos" no es el primer pais emisor de emigrantes, muchos otros paises nos superan, eso Mario debe saberlo y si esos otros paises tuvieran las facilidades de los cubanos, se pudiera imaginar el menos ilustrado del mundo, que los por cientos de emigrantes seran inimaginables.
Ademas Mario, no todos los que itercambian con Silvio son extranjeros, hay muchos cubanos que tambien se la juegan dia a dia por su pais.
Saludos
Sergio




silvio dijo...

El 5 de Febrero por los 5 Cubanos
Arnold August, autor, periodista y profesor en Montreal, envía una carta a Obama

silvio dijo...

Datos (incompletos) de visitas en las últimas 24 horas:

Argentina (AR) 101
United States (US) 71
Spain (ES) 62
Mexico (MX) 44
Chile (CL) 19
Costa Rica (CR) 19
Brazil (BR) 19
Colombia (CO) 18
Cuba (CU) 14
Venezuela (VE) 12
Uruguay (UY) 10
Dominican Republic (DO) 8
Peru (PE) 8
Switzerland (CH) 7
Canada (CA) 6
Italy (IT) 6
Bolivia (BO) 6
Guatemala (GT) 6
Puerto Rico (PR) 5
Germany (DE) 4
Ecuador (EC) 4
United Kingdom (GB) 2
Japan (JP) 2
Andorra (AD) 2
Nicaragua (NI) 2
El Salvador (SV) 2
France (FR) 2
Honduras (HN) 2

silvio dijo...

Para completarlo:

Austria (AT) 1
Sweden (SE) 1
Norway (NO) 1
Russian Federation (RU) 1
Ireland (IE) 1
Belgium (BE) 1
Morocco (MA) 1
Paraguay (PY) 1
India (IN) 1
Philippines (PH) 1
South Africa (ZA) 1
Australia (AU) 1
Portugal (PT) 1
Greece (GR) 1
Panama (PA) 1
Bulgaria (BG) 1

silvio dijo...

Los más recientes de hoy:

4 de febrero de @ 08:56 : Bilbao, ES
4 de febrero de @ 08:56 : La Habana, CU
4 de febrero de @ 08:55 : Cuba, CU
4 de febrero de @ 08:55 : Santiago, CL
4 de febrero de @ 08:54 : Washington, District of Columbia, US
4 de febrero de @ 08:54 : Cape Coral, Florida, US
4 de febrero de @ 08:54 : Houston, Texas, US
4 de febrero de @ 08:52 : Switzerland, CH
4 de febrero de @ 08:51 : Cuba, CU
4 de febrero de @ 08:50 : Santiago, CL
4 de febrero de @ 08:50 : Buenos Aires, AR
4 de febrero de @ 08:48 : Santiago, CL
4 de febrero de @ 08:47 : La Habana, CU
4 de febrero de @ 08:47 : Ambato, EC

Bárbara Vasallo dijo...

Al señor Mario ya le respondieron ampliamente, no creo que a esta hora, después de no aparecer por aquí por el mucho trabajo de fin de semana, pueda yo agregar algo nuevo.
El profe Guillermo dio en el clavo y Silvio le cantó las cuarenta, imagino que una mezcla de ceño algo fruncido y leve sonrisa...
Muy atinado Sergio, las dos líneas última definen la realidad que muchos no entienden.
Me levanté temprano, demasiado para mi gusto, ya me he leído no sé cuantos titulares de los más "afamados" diarios y sitios digitales del mundo. El "viejo" Herald, como le llama nuestro anfitrión, sigue dándome naúseas...
Ayer conversé largamente con Ofelia Miriam Ortega, Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe, mujer inteligente y de larga visión, que ha recorrido el mundo, lástima que el señor Mario no pudo escucharla...
Les deseo a tod@s un feliz día de lunes, me voy corriendo que ya empiezo a complicarme...


Lebis dijo...

Silvio, sin ánimo de meter muela, el de "al lado de Bilbao" soy yo y como este contador no sabe de pueblos ni de estados o imperios (o sabe demasiado) resta uno a spain "61" y ponemos....
Euskalherria (EH) 1.

Muxutxu konpai.-

Roberto dijo...

Silvio, tendrás por ahí a mano, la letra que pusiste al "Estudio Sencillo N°5° de Leo Brouwer.

Rescaté la letra de cancioneros.com, pero no tiene el título y tampoco se si está correcta, me parece que falta la puntuación.

Un ángel fue a buscar su canción
y le preguntó a los ojos
en que se bañó la tarde
y un arco iris soñado le dijo
tenme y yo seré tu canción.

El ángel voló siete tonos de luz
y una estela cantarina
fue trazando en el viento.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Anónimo dijo...

Silvio, mi muy querido trovador, me voy enterando recién de tu nueva gira que incluye a costa rica ya perú, solo quisiera preguntar si tal vez por allí este Venezuela o Colombia.

Un fuerte abrazo a todos los de esta tu casa.

Vivaldi.

Mimí dijo...

Silvio: somos muchos, eh? "por deber y por amor reunidos", como dijera Neruda...

Mimí dijo...

Silvine: un gusto volver a leerte.

Guzmán dijo...

Hola con permiso Silvio.. que canción te mandaste, a mi se me eriza todo, pega la música con la letra, increíble. disculpa que no tiene nada que ver con la entrada, un abrazo desde rocha, Uruguay con mucho cariño, saludos

http://www.youtube.com/watch?v=RBQ-r3B4LXE

Guzmán dijo...

Ni hablar de la versión en oh melancolía, donde la introducción se presta para la imaginación a ese jardín, una belleza realmente. Ahora si hasta luego.

Unknown dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera, sepa que le agradezco mucho su respuesta, usted pública con nombre y apellidos, solo por eso, además de la claridad de sus planteamientos, me hace respetarlo y me inspira a responderle, con el permiso de Silvio. Intentare ser breve y muy sincero. Ando por los 74 años, de ellos viví 40 en Cuba. Con 23 años tire tiros en Playa Girón, viví la euforia cuando vi llegar a Fidel desde el Central Australia. En aquel momento y meses después hubiese dado la vida por lo que creía el movimiento más justo y popular de nuestra historia. Después vino mi desencanto porque aquel triunfalismo nos llevo por derroteros y a medidas que yo no compartía. Ahora me dicen que fueron necesarias para sobrevivir ¿?. Fui testigo de las locuras, de varios planes económicos que llevaron mi industria (azucarera) y muchas otras a la ruina. Ni le hablo de otras aristas políticas que dejaron un rosario de cadáveres cubanos por otros suelos y con las que JAMAS estaré yo de acuerdo. En mi vida laboral en Cuba 1964/1979 fui testigo del más brutal desmán económico. Miles de millones entregados por la Unión Soviética a Cuba en equipos que incluían: combinadas, tractores MTZ, camiones, carretas, centrifugas y equipos de laboratorios victima de la descomunal apatía del trabajador estatal, el bicho mas inconsciente, indolente y despreocupado del Universo. Se auto proclamaban revolucionarios, pero no eran otra cosa que parásitos de un sistema inoperante y corrupto. Porque les informo si no lo saben, hay obreros que se lo merecen todo, otros que no se merecen un carajo. De la locura de Los Diez Millones, fuimos en picada, a pesar que la azúcar nos era comprada a precios desorbitantes, hasta la realidad de importar azúcar hoy. De la ganadería ¿Es necesario que le hable? Pues sí, yo no tengo madera de mártir, me fui con mi música a otra parte, después de 15 años laborales ¿Qué me lleve? ¿Qué logre? Nada, solo la seguridad que esa utopía era un espejismo inalcanzable. Un caramelito para entretener bobos y yo soy bobo o me hago el bobo cuando quiero. De sus planteamientos Don Guillermo le pido porfa una aclaración, usted habla de Reforma Agraria en Cuba, usted y yo sabemos que la tierra jamás termino en manos de los campesinos, prueba de ello, hoy el gobierno de Raúl está enfrascado en una entrega de tierras, solo en usufructo, o sea solo el derecho a trabajarla y donde hasta hace unos meses no le permitían al campesino ni construir su casa. Viví 20 años en Venezuela trabajando en la industria azucarera. Con lo que me producía mi empleo podía vivir de una forma, opte por la austeridad. Mis compañeros de trabajo, algunos de mis jefes incluso, optaron por otra forma de vida, hoy me entero que algunos enfrascados en ese frenesí que da la sociedad de consumo han terminado pasando las de Caín. ¿Culpa del sistema? No, ellos como yo, podían tomar sus decisiones económicas. Así les pasa a muchos. Cuando oí las campanas del libertador puse pies en polvorosa, si bien los programas de justicia social me agradan, las estridencias de un líder, de un caudillo me aterran. Termine mi vida laborar en Republica Dominicana, un paisito dividido y con pobreza y con un millón de problemas, pero con libertad. Miro a los políticos (todos) con mucho recelo, no quiero que hagan nada por mí, con que no me jodan me basta. Por último, estoy de visita a familiares en EU, en Hollywood para ser más exactos, no el de los actores, el otro, el de la Florida. Solo les digo aunque se forme el alboroto: ¡Que limpio, que cuidado, que organizado y bello encuentro todo! Y eso que están en crisis…. Gracias, creo me extendí mucho.

la Tucu dijo...

Victoria de Chile: muchas felicidades en tu cumpleaños!!!

Que el momento complicado en lo laboral que estás pasando, no empañe el que hoy puedas contar un año mas de vida!! Pasaste muchas cosas...esto también pasará.

Silvio: hoy se conmemora el día Internacional de lucha contra el cáncer....una enfermedad terrible que no distingue razas, condiciones sociales o económicas. Muchos somos los que a diario estamos cerca de personas que luchan o lucharon contra esta enfermedad.

Ojalá la humanidad emprendiera la lucha contra esta enfermedad invirtiendo en las investigaciones, siquiera la mitad del dinero que se usa para armamentos...

Los sigo leyendo, Duende, Carmen, profesor Guillermo, Johan,Lebis, Kinka, Silvine....expresan mi sentir plenamente. Probablemente sin conocer la realidad cubana mas que por este blog, pueda ser descalificada para opinar, pero mas allá de todo lo que aprendí acá, incluso los errores cometidos, lo mas importante para mi es tener claro de que lado estoy....

y decididamente no creo que el bienestar tenga que llegar por rebosamiento como el capitalismo propone.

Unknown dijo...

Estimados: Soy Paulina y les escribo desde Chile... alguien sabe si nuestro querido Silvio hará alguna presentación en Cuba las próximas semanas?

ricdylan dijo...

Mario Diaz, yo soy uno de esos "diferentes" del blog como Ud. dice. Soy argentino, no soy cubano. Me levanto por la mañana y tengo agua fría y caliente, un desayuno con leche o jugo (tomo mate), etc etc...
Hace un año estuve en La Habana y le puedo asegurar que "allí yo tuve más de cuatro cosas
que siempre he deseado".
Sin querer ofenderlo, me parece muy mezquino el concepto de sus comentarios.

silvio dijo...

En marzo volveremos a la gira por los barrios. No continuaremos en febrero porque nos han dicho que las tarimas y las luces que nos prestan están destinados a la Feria del Libro de La Habana.

Además de a San José y a Lima, por esos días también visitaremos Santa Cruz, en Bolivia (no puedo ir a La Paz, por la altura).

silvio dijo...

Felicidades, Victoria.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué alegría que vayas a Santa Cruz, Silvio querido!

Yo me preparo para comprar mis entradas mañana, muy muy muy contenta.

Felicidades por acá también, Victoria.

Buen día y buena semana a todos y todas.

Antílope dijo...

Fragmento del “Libro tibetano de los muertos”
En el tránsito de la muerte

Muy bonito, no se lo pierdan!
Gratitud

Besos :)

Ricardo Seir dijo...

Alegremos un poco esta tarde...

ANIVERSARIO DE SESENTA AÑOS DE CASADOS

Una pareja celebra su sesenta aniversario de bodas con una cena en un pequeño restaurante en el campo.
El marido le dice románticamente a su esposa:
- Cariño, ¿te acuerdas de nuestra primera vez, hace sesenta años?... Fuimos a la parte trasera del restaurante, ¿recuerdas como nos apoyamos en la cerca de atrás?

- Me acuerdo muy bien.- Respondió ella.

- ¿Te gustaría repetirlo ahora, en honor a los viejos tiempos?

- ¡Ja, eres un viejo morboso, pero me parece una buena idea!

Un oficial de policía, que estaba sentado junto a la pareja escuchando la conversación, se dice a sí mismo... ¡¡no me puedo perder semejante espectáculo!! Tengo que ver esa pareja de viejos teniendo relaciones sexuales contra la cerca.

Los ve salir y caminar hasta la parte trasera del restaurante, apoyados uno contra el otro, con la ayuda de sus bastones.

Llegan a la valla, la anciana se levanta la falda, se quita las bragas, él se baja los pantalones… ella se agarra a la cerca y comienzan a hacer el amor.- Instantáneamente estallan en el sexo más candente que el policía hubiera visto en su vida!... Se contorsionan docenas de veces, ella llora, él agarra las caderas con furia.... ¡Es el sexo más desenfrenado que el policía se hubiera imaginado jamás!

Finalmente caen agotados al suelo y después de media hora los dos se recuperan, se levantan, recogen la ropa dispersa y se visten.

El policía, todavía perplejo, se arma de valor, se acerca a la pareja y les pregunta: - Ustedes deben haber tenido una vida sexual fantástica! ¿Cómo la obtuvieron? ¿Cuál es el secreto de ese maravilloso rendimiento sexual?

El viejo despeinado, con los ojos blancos y con cara de estar en otro mundo responde:
- No sé...¡Hace sesenta años, esta cerca no era eléctrica... !

Sergio Daniel dijo...

Silvio: puedo tener una remota idea pero no sé cuál sería en este caso la respuesta correcta. No sé siquiera dónde buscarla. ¿Qué modifica, concretamente, la diferencia de altura entre Santa Cruz y La Paz? Buenas noches, trovador.

Muchas felicidades Victoria. Un abrazo del otro lado de la cordillera.

natty dijo...

Patricia C.!!!!!

GRACIAS por compartir "Gratitud".....
Yo no nací en Cuba, ni conozco Cuba pero cada día estoy mas contenta de conocer a algun@s cuban@s...
Gracias también a ti, Silvio.

A por el martes!!!
un besazo!!!

richard dijo...

Guillermo Rodriguez Rivera , puede desirle al cubano , que esta en Hollywood Florida (que lo conosco muy bien ) que valla mas al west o mas al sur ya en Miami y visite el north Miami o que se de un paseo entre Flagler St y Sw 16 th ST desde el Downtown por toda la Little Habana o que valla por Hialeah , a ver si se ve la misma limpiesa de Hollywood , realmente hay que ser C P

C P = cara de palo

juliofer dijo...

Silvio que Alegria inmensa, me diste hoy, hace años que te esperabamos en tierra Boliviana.

Anónimo dijo...

Mucho me place escuchar que estarás en Santa Cruz, el año pasado hice un viaje de miles de kilómetros para verte tocar en el LunaPark de Buenos Aires, gracias por las 4 salidas y re salidas, dijiste que si podías seguir tocando lo hubieras hecho pero tenías que descansar para el concierto del día siguiente. Yo era una de las bolivianas que gritaba que te amaba...
Atte. Jovana Cruz

silvio dijo...

3650
-428
3222

Bueno, me aclaré y veo que son 800 menos, aunque es bastante.

juliofer dijo...

Jajajajaj que bueno que lo aclaraste Silvio querido, con que alegria inmensa te esperaremos en santa Cruz, porfavor danos mas detalles de tu visita, ¿alguna fecha?

Sergio Daniel dijo...

Ya Silvio, intepreto que es como lo de los futbolistas, falta de aire, etc...Sobretodo en tu caso que vivís casi al nivel del mar. Gracias por la explicación. Y gracias por tu presencia en Nuestra América.

Olivia Casso dijo...

Silvio!

Que gran alegria leer que estarás en Bolivia, no puedo de la emoción, yo vivo en Venezuela y por esas fechas estaré visitando a mi familia y la tropaboliviana que ya es un gran regalo y encima verte a vos, me muero!!!

un abrazo fuerte!!!

Lau

abdulwadud dijo...

Con tu permiso Silvio voy a meterme en lo que escucho de este hombre Mario Dias y tu última respuesta a él.
Noto un comun denominador entre la gente que deja o dejó Cuba, y es el amor que tienen por las cosas de este mundo.
Siempre que ellos opinan me dejan ese sabor, demuestran con total claridad, que lo primero para ellos es el bienestar para su cuerpo. (debe haber excepciones)
Y noto tambien que el mundo se les reduce bastante, creen que todos vivimos como se vive en miami, o en holywood.
Mario, lo invito a que se de una vuelta por el interior de mi pais (Argentina), por el hermoso Chaco, Formosa, Catamarca, corrientes, Misiones, etc, etc, etc, o que empiece a disfrutar tambien por el norte, centro o sur del gran Brasil, que disfrute por Bolivia, por Paraguay, etc, etc, etc. o que venga al pueblo donde vivo a hacer algun trámite.
Porque Cuba esté tan cerca del imperio genocida, no merece ser comparada siempre y en todo momento, con la basura que disfrutan allá por el norte. Basura que obtienen por medios ilícitos, gracias a la sangre de tantos pueblos oprimidos. Basura que tantos disfrutan, gozan, y aunque incomodos en el fondo de su humanidad, osan echar en cara como si eso fuera limpieza.
Señor Mario, por la paz mundial, y por el mundo que hemos de dejarle a nuestros nietos: no disfrutemos mas de tanta basura, se lo pido con todo el respeto que se merece, porque gracias a tanta gente que disfruta, para Afganistan, para Irak, etc, etc, etc, las cosas hoy les son diferentes.

Mónica dijo...

Silvio mío de mi alma, ven a Colombia por favor !!!!!!!!
A la zona cafetera ....

silvio dijo...

Dossier
Propuestas para una refundación de la prensa cubana

Kinka Pitó dijo...

uhm... este ... se piensa que se me caen las uñas cuando pongo los ladrillos de mi casa?
¿O es que por no tener agua caliente soy igual y por tener internet soy diferente?

uhm...

En cuanto a si me fui o me quede si creí en la off del 68 o no pues me disculparan la diferencia... de ser diferente en 7 años al sur

años después , latitud 37, generación futura,
de nacimiento.

Pero aun asi, con agua fría, con Internet, con calle de tierra y con ladrillo de piedra, con mi generación del 75 con mis latitudes sur
comparto un poquito de ese sueño sueño, y en eso soy similar.

El materialismo puede ser cruel sin una parte etico filosofica.

entre el oceano que separa la leche arrojada por el precio bajos y un ministro en una topadora creo saber donde hubicarme.

Y uno es demanda y 1 es hambre para la economia cruel sin corazón

El 68 ilustrado
que año debio ser! ¡mayo! fu!

¡Oiga don!:
usted
¿es feliz con un adoquin
del muro de berlin
sobre su escritorio?

o es que en alguna parte a usted le pica algo, algo que dejó ahí , quizás un sueño...
Por todo el confort del agua caliente, la internet, los 88 canales, la leche fresca en la heladera ...
¿No llora usted por "Rosebud"?

cirugiacaraycuello dijo...

Aquí en Bolivia recibimos con grata sorpresa el anuncio de tu visita estimado Silvio y esperamos que sea muy pronto..sera un verdadero honor tenerte en nuestro país, que también es tuyo..

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, con tu permiso, le aclaro a Sergio Daniel: Santa Cruz está a poco más de 400 metros de altura (sobre el nivel del mar) mientras La Paz se empina a 3,650 y el aeropuerto queda más arriba aún, a casi 4,000.

Mientras más alto se sube, más posibilidades de sufrir el mal de altura. Aquí se explica bastante bien: http://es.wikipedia.org/wiki/Mal_de_monta%C3%B1a

(Perdón por no usar los azulitos, pero no los tengo aquí).

Recuerdo haber leído a Silvio contando todo lo que "sufrió" en un concierto ante mineros bolivianos, pero no estoy segura dónde fue. Imagino que, habiendo pasado unos cuantos añitos (ji) no quiere ni debe repetir la experiencia.

Yo nunca sufrí mal de altura o soroche, como le llamamos en Perú, podía subir a Puno o a Cusco sin ningún problema. Hasta que pasaron los años, me fui haciendo vieja y empezaron los problemas... ahora tengo que tomar una serie de precauciones. Por suerte, encontré la medicación que me ayuda y no he tenido que suspender los viajes. (Por si te interesa, Silvio, te puedo dar las indicaciones).

Saul Moron dijo...

Querido Silvio:
Inspirador de mis sueños, de mis letras, de mis botas, de mis angustias y alegrías, de mis rabias, de mis búsquedas intensas para poder interpretar tus letras y su fondos, con ellas aprendí conocimiento, amor, sabiduría y tristezas, hoy recibo con mucha felicidad el saber que estarás en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para poder escucharte y disfrutar ya que muchos años hemos esperado tu visita a SC, díganos cuando sera querido trovador?

Anónimo dijo...

Aún no lo creo!, Silvio en Bolivia!
Fúsil contra fúsil!!!! (como en las minas bolivianas)

:D :D :D :D

gracias maestro!

silvio dijo...

A los segundaciter@s que quieran hacer coros en los conciertos, recomiendo estos inmejorables Ejercicios de Voz a 10 Octavas del maestro Alvaro Clemente

Unknown dijo...

Vendrá a Bolivia ? que linda noticia!, se lo espera con mucha alegría, entusiasmo y admiración..

Antílope dijo...

... esa no es la técnica del chivito perdido??? :D

richard dijo...

Abdulwadud , el cubanito no tiene que ir a Argentina ni a ningun otro lugar de nuestra Latino America , para ver miseria y grandes desigualdades , ya que esta por Florida que aproveche y salga del east de Hollygood , que pase de la i-95 al wast o que camine , .No todos los cubanos que imigramos somos C P . una cosa que me llama mucho la atencion es como estas gente tratan de hacer ver que solo defienden la revolucion cubana ,los que viven fuera de ella o tienen agua caliente y el refrigerador lleno , como si en Cuba no hay revolucionarios o nadie defendiera la revolucion , es una estupides una calunnia y una hijaputada como muchas contra nuestro pais , y este senor excubano con sus palabras dulces llenas de veneno me ofendio a mi y millones como yo , me tomo la liberta de hablar bien cubano y como me de la gana , No creo que todo en estos anos alla sido perfecto , lejicimo de ello , lo hicieron hombres que la malloria empesaron siendo casi analfabetos y otros con paca cultura y aprendisaje , y asi se fue haciendo un pais por su gente , negros blancos mestizos maricones lesvianas viejos jovenes y hasta ninos , en medio de un mundo de bloqueos y maldades de muchos actos terrorista , pero lo estaban haciendo los cubanos ,sin amos y sin pedirles permiso a nadie , cualquiera que lea al senor Mario Diaz, que realmente dudo que alguna vez sintio por Fidel ni por la revolucion , pensara que todo fue un fracaso , y nada mas lejos que eso , y si se cometieron errores y se cometeran todos los que sea y se aprendera cada dia mas de ellos . Si yo fuera un contra revolucionario tendria dos occiones una quedarme en Cuba a luchar por lo que creo y otra salir del pais y meterme la lengua en el c...... por que creo que no hay nada mas cobarde oportunista que desde un pais extrangero a miles de millas ,criticar lo que no se tiene cojones de hacer desde su tierra y mucho mas cobarde y bajo es hacerlo desde el pais que Bloquea y trata de arrodillar a Cuba para anexarla , . perdon Silvio yo no soy Guillermo Rodriguez , aunque los tres tenemos el mismo apellido , yo no se hablar bonito , pero me rebienta la sangre estos C P
Grasias

Sonia dijo...

a colación del comentario de Silvio Rodriguez del 2 de febrero 10:59 , insisto con que en un estado no se puede subordinar la política a la economía sino al revés, decidida la política se aplicará la economía que haga a la consecución de sus fines, los de la política, el bien común que también es el fin del estado, para eso existe, lo que obligaría a cada candidato a definir una poílitica de gobierno que respete las políticas de estado y ademas establecer un programa para accionar sobre la sociedad, usando como herramienta a economía " no le veo uñas al gato" como dice el dicho.
Arranque de nuevo desde el principio para ver los links y me voy encantando , "Silvio cantando quizás fue ayer" me ha fascinado y muchas gracias a los que subieron de Sara para los que no la conocíamos, una exquisita cantante y canta a capella como una diosa, me encanta.
Saluditos de Córdoba

Victoria dijo...


Silvio, que eres lindo¡¡¡¡¡ te acordaste de mi cumpleaños.... MUAC

Yo también voy a Bolivia, salgo el 6 a La Paz y llego a Oruro a ver el carnaval, quiero que mis hijas vean esa maravilla.
Espero llegar después a Machu Pichu.....en el camino veremos...ja ja

Gracias, Tucu, Mariluz, Sergio Daniel, por acordarse de mi, ya que mi autoestima sucumbió en estos días.

A pesar de haberme ganado un sobre azul, voy a olvidarme de lo frustrante que resulta hacer clases a veces y llevaré a mis hijas a conocer la realidad latinoamericana, seguiré los consejos del presidente Mujica, respecto a la felicidad.

Un abrazo grande
Victoria

Victoria dijo...


pd:
Silvio, ¿que onda con los metros, tu huincha de medir es elástica?

silvano dijo...


hoy cinco de febrero matices de azulito y verde

Sergio Daniel dijo...

Buen día Silvio y tod@s

Buen amanecer trovador. Este hombre, del cual no necesito dar datos para que no termine siendo el protagonista de una película, parece tener una gallina de huevos de oro que puso los huevos en el lugar equivocado. Obtuvo respuestas intelectuales. Obtuvo respuestas de personas menos instruidas quizá, como yo, con las cuales comparto criterio totalmente. Pero además el circunscribe la realidad del mundo a la isla. Y entiéndase bien. Un litro de leche puede ser de más utilidad en África que incluso en Cuba o en Argentina. Una docena de huevos (comunes) debe hacer más falta en Haití que en donde habita hoy Mister Supuestamente. Gracias SRD, abrazos.

PD: Mariluz, gracias por tus aclaraciones, con o sin azulitas. Fraternales abrazos, mientras escucho a Silvio cantar Imagínate.

Sergio dijo...

Silvio:
Para la altura y el dolor de cabeza o mareo que produce o soroche como dicen los peruanos en el Cuzc y en la Paz, hay una infusion muy buena el te de coca, que nada tiene que ver con la cocaina.
Dicen los peruanos y bolivianos coca si, cocaina no, (cocaina sin acento para que suene como lo dicen).

Ya creo a Mario Diaz se le ha dedicado mucho espacio el debe sabe que con Segunda Cita no se juega, ni se provoca.
Los de Segunda Cita de Cuba, muchos de Miami y muchos tambien de toda America Latina y otras partes del mundo, saben muy bien lo que expresan,lo que defienden, lo que critican y lo que proponen, para tratar de ser todos un tilin mejores y menos egoistas y cambiar todo lo que debe ser cambiado, para mas Revolucion o Evolucion, un estadio superior de eso que llamamos Revolucion, pero no involucion, como algunos quieren o quisieran.

Saludos
Sergio

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Quisiera hacer un breve comentario sobre las elecciones efectuadas en Cuba, este tema fue debatido a propósito de la opinión el Profesor Guillermo con la cual muchos estuvimos total o parcialmente de acuerdo.
Recuerdo que Doris deseaba jornadas más entusiastas viendo las elecciones en Venezuela. Me quedaron esas ideas fijas, pero ayer cuando iba con mi madre del brazo hacia el colegio electoral comprendí algo muy claro.
Mi madre se puso una de sus mejores blusas llena de bordados, de las que usa solo en los días de fiesta o visitas importantes, se enganchó de mi brazo e iba muy feliz conmigo hacia el Colegio Electoral, me preguntó, tú conoces a los propuestos para la Asamblea Provincial, le informé que sí y le explique quienes eran. Ni ella, ni yo íbamos preocupadas por el programa de gobierno de este nuevo mandato sencillamente porque sabíamos que ese programa no dependía de los hombres y mujeres que se eligieran ese día, sino del Sistema Social que existía en el país, sabíamos que la salud y la educación serían siendo gratis y que las necesidades básicas de la población estarían garantizadas.
Mi nieto Orlandito también salió muy temprano hacia el Colegio Electoral y pasó el día custodiando las urnas lleno de felicidad sintiéndose importante, dos de nuestros compañeros de trabajo pertenecían a las mesas electorales de sus respectivos barrios y nos llegó a través de ellos la disciplina y seriedad con que se había trabajado.
Es cierto, debemos mejorar para dejar de tener insatisfacciones, pero nuestras elecciones son masivas, serias y limpias.

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, Silvio, buen día a todos y todas.

Carmen, no sé l@s demás, pero qué daría yo por poder ir a votar con la certeza de que las elecciones son masivas, serias y limpias... y con la certeza de que, no importa por quién vote, la salud, la educación y las necesidades básicas de la población están garantizadas.

Sergio, es verdad que la coca (no la cocaina) ayuda para el mal de altura, pero no es suficiente para las personas que lo sufren "en serio". En realidad, salvo lamentables excepciones, lo peor de los malestares dura 24 horas. Pero la falta de aire sí persiste muchos días, e imagino que para cantar, eso es muy complicado.

Hoy salen a la venta las entradas para el concierto en Lima... saldré en unos momentos a conseguirlas... ¡más feliz que una perdiz!

Buen martes a todos y todas.

silvio dijo...

Este espacio es tu derecho, Vanessa, y de todo el que sea capaz de usarlo con respeto. Confieso que a mi no me parece, al menos muy educado, llegar a casa ajena y decir en el medio de la sala: señores yo no estoy de acuerdo con ninguno de ustedes ni con el dueño de la casa. Hay en esa actitud un claro deseo de incordiar, eso no se hace así. Si a ti te interesa sacar de error a alguien, lo primero es hacerle ver en lo que te identificas con él, para que sepa que no se diferencian, que es humano. Pero si llegas cuestionando a Fidel, a Chávez, que está enfermo, y diciendo que el bloqueo es un pretexto del gobierno cubano, es, al menos, un muy mal comienzo en esta casa, si es que en verdad a respetarla.

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel R. dijo...

richard, una vez estuve por el downtown de miami y hay varias areas por el american airlines arena que esta lleno lleno lleno de personas durmiendo en la calle. la mayor parte afro americanos, unos al lado de los otros. me impresionó bastante, no me esperaba ver eso por ahí...

Manuel R. dijo...

Juglar Rojo,
Quiero saber mas sobre el Caracazo. ¿Me puedes contar un poquito? Me leí la entrada de Wikipedia pero quiero conocer mas. Un abrazo.

Manuel R. dijo...

Aquí la entrada: http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

silvio dijo...

Nada de perdón, a mi tampoco me gustan los insultos, sean de la parte que sean. Tuve que monitorear el blog (los tres primeros meses fue completamente abierto) porque una calaña inombrable escupía miasma a la redonda. Pero lo que dije a principio de año, que algunos trolanos (troles-gusanos) están puestos de nuevo para nosotros, es verdad. Ahora son de más nivel que antes y se mandan largas y muy sutiles parrafadas de veneno. Continúan puestos para nosotros. No les gusta lo que pasa aquí. Puede que ni lo entiendan. O sí.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel querido,

Los últimos acontecimientos de esta tu casa-cielo-de-ángeles me han dado muchas ganas de leer este poema de Rafael Alberti que comparto:


A NIEBLA, MI PERRO

"Niebla", tu no comprendes: lo cantan tus orejas,
el tabaco inocente, tonto de tu mirada,
los largos resplandores que por el monte dejas
al saltar, rayo tierno de brizna despeinada.

Mira esos perros turbios, huérfanos, reservados,
que de improviso surgen de las rotas neblinas
arrastrar en sus tímidos pasos desorientados
todo el terror reciente de su casa en ruinas.

A pesar de esos coches fugaces, sin cortejo,
que transportan la muerte en un cajón desnudo,
de ese niño que observa lo mismo que un festejo
la batalla en el aire, que asesinarle pudo.

A pesar del mejor compañero perdido,
de mi más tristísima familia que no entiende
lo que yo más quisiera que hubiera comprendido,
y a pesar del amigo que deserta y nos vende.

"Niebla", mi camarada,
aunque tu no lo sabes, nos queda todavía,
en medio de esta heróica pena bombardeada,
la fe, que es alegría, alegría, alegría.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Mejor que decir es hacer, el 5 por los 5!

Manuel R. dijo...

¿Que tal esa película del 2005 "El Caracazo"? Esta en youtube completa. ¿Alguien la ha visto, la recomiendan?

silvio dijo...

En estos días estuve leyendo a Juan Ramón, un libro que publicaron hace poco, inédito, llamado Arte Menor. Vaya nombrecito para semejante contenido; igual que cuando Martí tituló Versos Sencillos a la suma de su mirada al mundo. El caso es que JRJ parece haber sido fundamental para la generación del 27, de la que es parte Alberti. Tuve el gusto de ver a Alberti en persona una vez, incluso almorzamos en la misma mesa. Fue fascinante compartir un rato con una vida extraordinaria como la del marinero en tierra. Y estos versos son muy justos para el caso, Carmina.

Mimí dijo...

Silvio: estuve haciendo los ejercicios vocales del profesor Álvaro Clemente que recomendaste, y ahora canto peor...

Sonia dijo...

Sergio Daniel de los que no son tan "comunes" también hacen mas falta en esos lugares, leyendo ... como me distraje con la palabra comunes, en lugar de leer " habita" vi " orbita y sin querer me quedó asi:
"...Una docena de huevos (comunes) debe hacer más falta en Haití que en donde orbita hoy Mister Supuestamente. Gracias SRD, abrazos."
sin querer a primera vista y por mi distraccion lo vi mas fiel a la realidad,no aterriza...no aterriza.
Vanesa no me parece que se haya expresado con respeto para nadíiiiiiiisima.
Saluditos

silvio dijo...

Canción de primavera

¿Qué luces te están poniendo
hora azul, que tanto tardas?
¿Es para ver ir más bella
a las ansias de mi alma?

--¿Sueñas ya, entre las puras
doncellas que te preparan
con aguas de olor celeste
y color de rosas áureas?

¿Sonríes y lloras, loca
de temor y de esperanza,
dueña sin fe de ojos puros
y de tu boca incendiada?--

Ven ya, aunque vengas desnuda,
ven sola como las ramas,
en marzo te vestiré
con las flores de mi alma.

Juan R. Jiménez

Manuel R. dijo...

Mi abuela tomó clases con Juan Ramón Jimenez por los 50' en la Universidad de Puerto Rico. Le voy a decir que me cuente mas.

Carlos Alvarez dijo...

Mario:
parece que encontró "su lugar en el mundo" en La Florida, despues de haber pasado por varios paises y estar descontento con todos...
Será que en los Estados Unidos, viven como viven, gracias a paises como esos que usted se queja? America Latina es lo que es porque fue la "vaca lechera" desde el colonialismo,hasta el neoliberalismo de estos dias, y el país que usted admira fue el que financio y organizó los golpes militares, el que bloqueo a Cuba, el que si necesita petroleo hace una guerra, el que se auto adjudica la justicia del mundo, etc etc.
Pero claro mientras usted viva bien, no importa el resto.
Igualmente, este tema no justifica un debate, usted tiene sus principios bien definidos que evidentemente no son los de la mayoria de esta casa.
Está perfecto que piense como piense, pero lo que me llama la atencion es porque viene acá a exponerlos.
Ojala se pueda quedar en La Florida, ya que lo hace muy feliz.
Aca cuando las cosas van tomando su lugar, según lo que sea decimos: "Ahora si, cada cosa en su lugar, el inodoro al baño"

ricdylan dijo...

Vanessa:
Yo fui el que utilice la palabra mezquino, pero no como vos decís hacia su persona. Califique de mezquino el concepto de sus comentarios y mas allá de estar de acuerdo o no con ellos, si es muy claro que él no se ha expresado con respeto. Desde el mismo momento en que parten sus opiniones hay una descalificación a todos los que participamos de este blog y a su espiritu, desde que aquel lejano 2010, donde padecíamos la intromisión de la peor canallada. Creo que la contestación de Silvio de las 8:11 es sumamente aclaratoria como siempre.
Aquí siempre se respeto la discusión y siempre se combatió la descalificación, y mas allá de que sea el blog de un grande, ese es el gran merito de este espacio.

silvano dijo...

@Manuel R. 5 de febrero de 2013 08:22

eso pasa muy a menudo tambien por acà y muy cerquita del Vaticano ademas

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Estimado Silvio y segundaciteros: desde la Tropa Cósmica seguimos cuidadosamente tus movimienos (creo que ya tenías una idea de eso)y hemos sabido con buen tiempo que vas a Costa Rica, Perú, y ahora Bolivia. Nos preguntábamos en Caracas qué tendríamos que hacer para lograr una parada tuya en Venezuela, dado que de Santa Cruz a La Habana seguramente pasas por encima de esta tierra y sería lindo escucharte y que de ñapa te lleves unas arepas...
¡Fuerte abrazo con la misma emoción de siempre!

Carmina dijo...

"La primavera se demora tanto..."

Todo esto es una gran confluencia. Lo digo con emoción, y con ternura.

He llegado a Alberti inspirada en parte por la evocación de Carilda Oliver de su encuentro con él. Aparece en esta entrevista que he leído esta mañana:

" Rafael Alberti vino a verme con su esposa, María Teresa León. Hay una anécdota muy simpática porque cuando se iba, le dije: “Déjeme un recuerdo”. Entonces él me dijo: “Dame tu mano”. Yo le di la mano, sacó una pluma y me dibujó una paloma. Le dije: “Es la de la paz, ¿verdad?”. Y él me dijo: “Hasta que tocó tu mano y se volvió de la guerra”. Es cosa de poetas."

Yo también tengo una paloma, pero el mío fue un encuentro fugaz, hace mucho tiempo. Nada que ver con una mesa en la que compartían mi Ángel y el poeta de "Sobre los Ángeles". El era muy músico también, tengo entendido.

"Versos sencillos", "Arte menor", "Descartes", cosa de poetas...







Carmina dijo...

Por otro lado, yo también me he acordado de los primeros tiempos del blog a raíz de las intervenciones de Mario, que cada vez me recordaban más a aquellos trolanos tabaneros. Al principio venía bastante disfrazado, el discurso es más elaborado, incluso cuenta una historia, aunque recurre a los mismos tópicos.

Según avanzaba su discurso, la mención del "rioja y jamón" me levantó todas las antenas. Era una recurrencia que no resultaba natural para un cubano que ha vivido en Venezuela y Dominicana y ahora escribe desde Miami.

Silvio, Ángel, tu lo advertiste, estamos en su mira, "porque no lo entienden, o porque sí".

Sobre ti cae toda esa basura que detienes para que no nos llegue. Con mi agradecimiento, siempre, traigo un escudo, mis brazos, la escoba, lo que haga falta, por si te viniera bien. ¡Presente!

Carmina dijo...

¡Feliz no-cumple, Victoria!

Y buenos vientos para tu felicidad.


(he visto un espacio que no estaba previsto. me disculpo)

Victoria dijo...

Gracias Carmina, un abrazo desde Chile.

Lien dijo...

Es lindo quedarse… decirlo con orgullo no demerita a nadie que haya elegido lo contrario, personas a las que se quiere y respeta con igual intensidad… pero es tan lindo quedarse!!!!…

------------------------------

Me gustan los homenajitos pequeñitos, hacer y que se hagan esos homenajitos… pero… todavía me gusta y mucho la muchedumbre, también tiene algo muy mágico… quería decirlo…

---------------------------

Aunque pudiera ver los ejercicios, dudo que los practique… igual seguiré haciendo coros a pescuezo batiente… grito como loca y mi voz, confundida en las de tantas gargantas llega a sonar bien!!!!… gulp!!...será por eso que me gusta la multitud??… y buehh, también es que soy bastante joven aún… (jo, jo, jo)…

-------------------------------

La sencillez y lo menor… hay tanta grandeza en ellos… y claro, tanta poesía!!!!!!!!!!...

-------------------------------------

Una vez compre un vasito en solitario, me gustó mucho, no tenía dinero para más y compré solo uno… poco tiempo después en una entrevista que le hicieron a Alberti en su casa tomaba agua en un vaso idéntico!!!!... qué chochera!!.. bauticé mi vasito y lo tuve por añossssssssssssss… sentí mucho cuando hace poco uno de mis bebos sin querer lo rompió…

-------------------------------------

Una vez vi una huelga de lecheros en los países nórdicos derramar sobre los campos un mar de leche… qué tristeza indignante!!!… hacerlo en nuestros países es aún más criminal….

---------------------------------

Hay cada intervención aquí que pa qué… leeré con calma y tendré paciencia… siempre hay quien contesta por mí con mucho más tino y elegancia… gracias...

Doris dijo...


Esta entrevista está imperdible.

http://www.cubano1erplano.com/2013/02/conversaciones-con-mariela-castro-espin.html

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, esto hubiera quedado mejor en la entrada anterior, pero ni modo, es hoy que se cumple un año más de la muerte de Nicomedes Santa Cruz

Para quienes no lo conozcan, copio un fragmento de La Escuelita:

La escuelita

A cocachos aprendí
mi labor de colegial
en el Colegio Fiscal
del barrio donde nací.
Tener primaria completa
era raro en mi niñez
(nos sentábamos de a tres
en una sola carpeta).
Yo creo que la palmeta
la inventaron para mí,
de la vez que una rompí
me apodaron “mano’e fierro”,
y por ser tan mataperro
a cocachos aprendí.

juaninmajara dijo...

Qué risa las clases de canto del Alvaro Clemente...
No les dejo de leer aunque no escriba.
Os quiero, te quiero
Juanin

Sergio Daniel dijo...

Victoria: ignoro si Oruro está a considerable altura como La Paz o más bien es como una serranía como Santa Cruz, de todos modos, como bien ha explicado Mariluz, tomá los recaudos necesarios principalmente por tus niñas. Me es inevitable por ejemplo pensar en el Tren a las Nubes, en Salta, Argentina, donde viajan muchos turistas a considerable altura. Por lo que me contó mi padre, son más necesarios enfermeros que paisajes, ja, imagínate. No es que no sea un viaje turístico lindo de hacer, pero los que suben al tren ya van advertidos (y algunos ya han masticado la hoja de coca o tomado una infusión de la misma). Un abrazo.

Sonia: pues no sé si orbita o está fuera de órbita, dado el espíritu de SC donde prevalece la condición humana por sobre las multinacionales, las grandes empresas, las medianas empresas o cualquier cadena donde el imperante sea el dinero. Abrazos.

Gracias Silvio, espero tengas fortuna con tu homenajito personal, entendiendo muy poco de música igual imagino que es una canción difícil tanto con las manos como con la voz. Salud y saludos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace tantos siglos que no entraba a escribir a Segunda Cita... Trato de leerles, de seguirles el paso, pero una de mis grandes tragedias (o de mis peores defectos, que además de ser lo mesmu, es eccole cuá) es no saber administrar mi tiempo, cuando lo tengo, aunque, por lo general, me la paso ahogado por la chamba, pero bueno, lo que quiero es...

Lo que quiero es agregar mi arenita de grano, digo, mi granito de barro, digo, ¡COMO SE DIGA! en el homenajito de Silvio a Sara. Ya hace un año se los compartí, pero quiero hacerlo de nuevo, transcribiendo lo que dijo en aquella ocasión la entrañablemente querida Sara:

EVT: A la pregunta "¿Cómo conociste a Silvio? y ¿Conociste primero a la persona o a su obra?", el siguiente testimonio nos responde, nos comparte lo siguiente:

"Bueno, chico, conocí primero su obra. Yo estudiaba a finales de la década de los sesenta en una escuela de formación para profesores de la música y nos reuníamos, como suelen hacer los jóvenes, para descargar las canciones que gustábamos y conocíamos, y ahí escuché sus primeras canciones. Después lo vi en un programa de televisión que él protagonizaba, que se llamaba "Mientras tanto". Asistía a los conciertos que él ofrecía en Casa de las Américas y Teatro Estudio. Amigos mutuos nos acercaron en una fiesta donde canté y conversé con él, después de interpretar una de sus primeras canciones. Pasaron los días y nos encontramos en la calle, donde me planteó si me interesaba grabar una canción suya para una serie televisiva y me invitó a los ensayos del grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Ahí se consolidó nuestra amistad que dura hasta hoy y mañana también. Me impresionó su inteligencia, su timidez, su ternura y su gran calidad como artista y compositor, que dura hasta hoy y mañana también... Silvio es un poeta".

EVT: El testimonio es de la siguiente trovadora que nos va a acompañar para cerrar esta presentación: ¡SARA GONZÁLEZ! [aplausos]

[Pasan al frente Sara González y Martha Campos, quien la acompaña a la guitarra. Antes de cantar, Sara saluda con la mano a Silvio y dice lo siguiente:]

"Yo quería agradecerle, por supuesto a Valtierra que entre las personas que hayan pensado estar en este rato, en este encuentro tan bonito, pues estuviera pensando en mí, que yo hice una canción de Silvio. Yo he sido durante muchos años... Este año cumplo 40 años cantando y la gran mayoría de las canciones de mi repertorio pertenecen a la autoría de ese señor [se refiere a Silvio] porque siempre fue de mi gran gusto y de mi gran placer...

He hecho canciones de él de diferentes formas. Canté hasta el "Unicornio", fui una de las primeras que cantó el "Unicornio". Nada que ver con la versión que él hace, pero... Pero quería hacer esta canción que no es una canción conocida de Silvio; no la conocí por Silvio, la conocí por una gran intérprete cubana que se llamaba Elena Burke, ella la tenía en su repertorio. Eso fue hace muchos años, antes de cantar la canción ésa en la cual se habla de los comandos del silencio [creo que se refiere a "Un hombre se levanta" o "Canción de un tupamaro", que Sara interpretó e hizo famosa a principio de los años setenta], y esa es la que quiero hacer.

Le obligué a él a cantarla, que no la tenía cantada... Silvio tiene montones, millones de canciones que no ha grabado ni va a grabar. Pero esta lo obligué a que la cantara conmigo en un disco que se llama "Mírame" y... Él se la aprendió ahí [risas]. Él la compuso, pero ahí se la aprendió.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Olvidé mencionar que al final de la interpetación de "Querer tomar riendas", Sara le mandó a Silvio un beso con la mano y le regaló al micrófono un "¡Te quiero!".

No podía haber tenido mejor manera de cerrar la presentación del libro. Parafraseando aquella película con Jack Nicholson: "Más conmovedora, imposible"...

Sergio Pájaro dijo...

Trate usted bien a sus instrumentos musicalesAsi se siente un Tambor

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Upsss! Olvidé poner la liga para el video:

Sara en la presentación de "Silvio aprendiz de brujo" 17feb2011

silvio dijo...

Eduardo, gracias por el video de Sara. Huelgan comentarios.

Sergio Daniel dijo...

Eduardo, qué importan los siglos que hacía que no entrabas, si con este video cumpliste por siglos. Gracias escaramujo. Genia Sara.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, no sé si soy sólo yo la del problema, pero el enlace a las palabras de Eusebio Leal dice que no existe la página.

Si yo estoy tan conmovida, imagino cómo estarás tú al volver a ver a Sara cantando tu canción...

Me fue mal en la compra de las entradas; aún no están en venta. Espero tener suerte mañana.

Carmina dijo...

Silvio, no funciona el enlace a la intervención de Eusebio leal.

¡Lástima! siempre es un placer leerle

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Manuel R: me tomo el atrevimiento de contestarte porque Juglar Rojo es mi compadre y tenemos visiones compartidas aunque no idénticas del fenómeno. Me permito añadir algunas cosas que no dice el enlace de Wikipedia.

En Venezuela, como comprenderás, se han escrito libros enteros acerca de este evento terrible.

Lo primero que a mí me gustaría aclarar es que El Caracazo es un mal nombre para este movimiento, que se inició en Guarenas, a 30 Km (no 15) al este de Caracas, y no en la capital. En esa época tenía 14 años y estudiaba en Guarenas así que soy testigo presencial de lo que te voy a comentar.

Tras una campaña electoral muy engañosa, en la que el candidato Carlos Andrés Pérez (CAP) hizo creer a los votantes que regresaría la bonanza de los años '70; el hombre resultó electo, y la primera acción de ese mismo gobierno fue invitar a su toma de posesión a cientos de personalidades. El evento fue fastuoso y confirmó la creencia de que se había inaugurado una nueva época de bonanza.

Aquí es importante recordar algo: Venezuela vive exclusivamente de petróleo y la relación barril/dolar es vital para la economía nacional. Pero como casi todo lo que comemos, usamos, vestimos, etc... es importado, para la economía familiar la clave está en el cambio dólar/bolívar. Este cambio había sido muy estable durante décadas y se mantuvo hasta 1983 en Bs 4,30 por dolar.

En 1984 reventó nuestra economía debido a pésimos manejos por parte de la clase política dominante y vimos cómo nuestro signo monetario se iba a pique frente al dólar. En el momento del "Caracazo" ya iba por Bs 39 por dólar; es decir, un bolívar valía casi 10 veces menos que 5 años atrás y los salarios eran prácticamente iguales. Sin llegar a extremos como los vividos en Cuba durante el período especial, la gente lo estaba pasando realmente mal, y por supuesto la gente pobre mucho más. La clase media se redujo drásticamente y millones perdieron sus casas. Esta es la situación que se supone que CAP iba a resolver.

Hay que saber algo más: En Venezuela las garantías económicas consagradas en la extinta Constitución de 1961 estaban suspendidas desde la misma proclamación de la Constitución, y entre las rarezas de nuestra muy rara economía (redundancia adrede), se puede contar el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) que era la manera en que el gobierno más o menos nivelaba los desequilibrios entre la inflación y los salarios.

La segunda acción del gobierno de CAP fue aplicar un estricto paquete de medidas neoliberales del FMI. Se liberaron los precios de todo (fin del PMVP) y los salarios no aumentaron.

La respuesta popular vino cuando en Guarenas (ciudad dormitorio, así que mucha gente trabaja en Caracas), los trabajadores encontraron que el costo del pasaje había subido en 500%, así que ir a sus labores costaba más que el salario del mes. ¡Era preferible quedarse en casa!

Esto encendió una durísima protesta que se inició en el terminal de pasajeros de Guarenas, en Trapichito. La protesta pronto invadió la Avenida Intercomunal Guarenas - Guatire (única vía de paso a Caracas) y con ello se atrasó la dinámica de la capital, porque parte de sus trabajadores no podían llegar a sus puestos.

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Indudablemente, esa situación era insostenible y la protesta se extendió por toda la zona central del país. Los focos más fuertes coincidieron con las ciudades dormitorio, y con las zonas de Caracas en donde se requería de mayor cantidad de pasajes para trasladarse. Esto, el 27 de febrero.

Pero la protesta varió de forma y tomó un rumbo que nunca antes se había visto en nuestra nación. La gente empezó a abrir por la fuerza los mercados, las tiendas, y como una marabunta, arrasaba con todo lo que encontraba para trasladarlo a su casa.

Era grotesco ver a personas de edad mayor transportar, sin ayuda, lavadoras de ropa o costillares de res, ¡enteros!.

La intervención de la Policía Metropolitana resultó insuficiente para parar al pueblo y entonces salió la Guardia Nacional, un cuerpo militar pero destinado al orden social, no al enfrentamiento bélico.

La Guardia Nacional comprendió rápidamente que la situación era incontrolable y comenzó a colaborar con el saqueo: reventaban candados con los fusiles, organizaban a la gente en filas y en fin, les permitían tomar lo que durante años se les había negado: COMIDA.

Y no sólo comida: la gente empezó a tomar cualquier cosa; al fin y al cabo todo se podía vender luego.

Se decretó el Estado de excepción y se militarizó la calle, pero no dio resultado.

El 28 salió el Ejército a la calle con una misión clara: contener el estallido al precio que fuera. Además, con mucha malicia, se envió a los soldados de una zona del país, a controlar otra zona. Esto para evitar que los soldados tuviesen miedo o pena de estar hacendo daño a sus familiares o vecinos.

Se cree que el número real de víctimas puede llegar a 10 mil; creo que nunca lo sabremos...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy, hace 46 años, Latinoamérica y el mundo entero tuvo una pérdida irreparable: la muerte de Violeta Parra...

Violeta Parra en Wikipedia

Violeta Parra en Youtube

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Cómo nos hace falta un Eusebio Leal que rescate el Centro Histórico de nuestra Ciudad de México!

Jorge Raf dijo...

Los que prefieren imposibles son pequeños,
siempre serán pequeños,
esa es ¡su victoria!

Los que prefieren imposibles

Sueñan que un leproso les consuela,
que la luna siempre es nueva
y que no hay más carretera
que el amor

Ven tortugas con cuellos de cisnes,
se alegran con todos los colores,
son una procesión de buenas razones,
y pintan cuadros con corazones
multicolor

No saben, no pueden, no soportan
conjugar la palabra dolor
con la palabra hermana,
con la palabra hermano

En sus ojos reflejan la pureza
y siempre parecen estar buscando
el hogar de la belleza
aunque tengan que buscarla
más allá de este mundo

Son como canciones sin sentido
una encima de la otra
pero cuando ellos y ellas se juntan
pueden cantar todas las canciones
con su justo sentido

Los pequeñitos, los que prefieren imposibles
se reconocen cuando suspiran,
siempre hay algo de menos en sus aires
y algo de más en todos los motivos
que acarician sus bocas

Cuando beben lo hacen
sin mayor delito
que haber sido mirados
con desprecio
por su sola condición
de pequeñitos

Cuando fuman lo hacen
para sellar el pacto
del eterno confidente
Uno al menos merece
un compañero fiel
que le comprenda
como se debe
más allá y más acá
de los amigos

Así son los que prefieren imposibles

Cuando aman
no saben exactamente lo que están haciendo
posiblemente esa sea su mayor culpa
Amar más allá de lo posible,
después de todos
los milagros

Saben que el amor del universo
son las páginas de un sueño
que desde siempre
han soñado

Me imagino que por eso no pierden el tiempo con las razones del odio

Los que son pequeñitos prefieren imposibles
como imaginar que cada día
serán un poco menos
amados,
serán un poco menos
odiados…

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

¡De cuántas cosas se entera uno nada más con asomarse un momento a Segunda Cita! ¡Así que harás una gira por Costa Rica -> Perú -> Bolivia! ¿Y qué tal si de regreso a Cuba pasas a México, donde SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO?

Hace un par de horas estuvo Luis Eduardo Aute en la universidad en la que trabajo y le hicieron una pregunta que te involucra: "¿Qué tal que Silvio y tú hagan en México un concierto "Mano a Mano", 20 años después de aquél que dieron en Las Ventas?". ¿Qué dices? ¿Sí? ¡Ándale!, ¿sí? Di que sí, ¿sííííííí?

Cintya Díaz dijo...

Buenas noches mi querido Silvio, ¡qué alegría saber que vas a venir al sur nuevamente! Cuando lo supe , pensé que se repetiría a Argentina..."pero sería mucho pedir".
Me alegra tanto por quienes tendrán ese privilegio, yo mientras soñaré que vienes al Luna Park y allí estaré otra vez saltando tratando de llamar tu atención , para poder obsequiarte algo que te hice con cariño, y que alguien (que no conocía) y que se sentó a mi lado mío, me dirá: "Nooo, Silvio no se acerca jamás al borde del escenario" : entonces allí perdí un poco la noción de lo que cantabas, pensando, ¿cómo hacértelo llegar , cómo? hasta que conseguí poder enviártelo con el envoltorio muy destrozado, pero sin saber nunca si llegó a tus manos.
Una noche que nunca olvidaré Silvio, que fui muy feliz, muy muy feliz, un abrazo y mil bendiciones en tu nueva gira, donde estaremos presentes siempre a pesar de no hacerlo físicamente , un abrazo poeta , siempre en mi corazón!

silvio dijo...

Abrí una nueva entrada con el discurso de Eusebio. Buen provecho.

Mariluz Morgan dijo...

Esca, gracias por recordar a la Violeta... no me acordaba que hoy se recordaba su partida.

Silvio, gracias por poner el discurso completo. Ahorita me pongo a leerlo.

Hasta mañana, en que espero conseguir la entrada, aunque me temo que seguiré esperando, porque la página web lo anuncia, pero no da información aún... paciencia...

Manuel R. dijo...

Eduardo Parra gracias por hablarme sobre esto!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»