sábado, 9 de febrero de 2013

Biografía de una época



Artículo interesante, no sólo por el anuncio del lanzamiento de esta importante biografía (que se podrá adquirir en la próxima Feria del Libro de La Habana): también por los aspectos metodológicos de la reconstrucción histórica que revela.
srd

Por Hamlet Herman

Hoy publicaremos formalmente, “Caamaño, Biografía de una Época”. Esta obra tomó 39 años y ocho meses para elaborarse. Fue como si construyéramos un edificio de muchos niveles. Nuestra constante búsqueda descubrió documentos y realizó entrevistas que conformaron la estructura de la vida del héroe.

En nuestra aproximación hacia la verdad, siempre relativa, descubrimos la importancia de escribir sobre los hechos tan pronto como ocurrieran. Desde que surgió el alfabeto fenicio, casi 40 siglos atrás, la escritura se ha convertido en barrera infranqueable que impide la deformación de los hechos, de manera que ingresen a la historia apegados a la objetividad. La tradición oral es trampa mortal que provoca fabulaciones y mentiras. La memoria es traicionera pues la egolatría de algunos trastorna la realidad.

El primer piso de esta estructura histórica estuvo en la narración de los hechos de nuestra guerrilla al periodista Juan Bolívar Díaz en México. En junio 1973, Claudio Caamaño Grullón y yo contamos a Juan Bolívar los detalles, todavía frescos en nuestra memoria. Ahí está lo verdadero, lo mejor de nosotros, fiel a los acontecimientos.

El segundo piso de esta edificación histórica se levantó en Cuba, cuando el comandante Fidel Castro expresó: “No tenemos derecho a olvidar a Caamaño”. Sugirió entonces escribir sobre el combatiente dominicano. Fueron cubanos quienes primero elaboraron un libro sobre el Coronel de Abril. Contribuyeron mucho en esa tarea las reuniones esclarecedoras que tuvimos Claudio y yo. Mapas en mano, ubicamos los lugares en que actuamos como guerrilleros, comparando nuestras vivencias. Ahí, en ese primer libro escrito en el exilio, está otra magnífica aproximación a la verdad.

El tercer piso se levantó con “Caracoles; la guerrilla de Caamaño”. Aquel manuscrito sólo se publicó luego de que se le entregara para revisión a mi compañero de supervivencia. El entusiasmo popular provocó que se vendieran 85,000 ejemplares al precio de un peso dominicano. Sólo algunos radicales balagueristas osaron contradecirlo.

En 1983 publicamos “Francis Caamaño”, un atisbo biográfico en el que tuve magnífica colaboración de muchos miembros de las familias Caamaño, Deñó, Medina, Infante y otras ramas que conformaban el origen del héroe de abril de 1965.

El quinto piso de este edificio histórico tuvo lugar en el año 1989. Basado en la ley de la contradicción, elaboré junto al general Ramiro Matos González, la obra que se conoció como “El Guerrillero y El General”. Buscaba entonces la confrontación con un destacado adversario en aquella gesta, para comparar y analizar el por qué de los enfrentamientos de 1973.

El sexto piso encontró espacio en 2008 cuando escribimos “El Fiero; Eberto Lalane José” en honor al mejor hombre del grupo guerrillero. Ahí empezamos a introducir en las narraciones la transformación política del héroe dominicano en Cuba. Sumamos informaciones, construyendo el edificio de la memoria histórica sobre bases sólidas que no habían sido contaminadas por el interés, ni los prejuicios, ni los celos. Tuvimos la suerte de que este libro fuera seleccionado como Premio Nacional Feria del Libro “Eduardo León Jimenes” 2009.

Al año siguiente publicamos “Eslabón Perdido; Gobierno Provisional 1966-1967” luego de encontrar documentos del coronel Caamaño que sirvieron para detallar las acciones contra este en el hotel Matum de Santiago el 19 diciembre 1965. También, sobre las raíces del exilio al que fue forzado por el invasor extranjero a aceptar el cargo de Agregado Militar en la embajada dominicana en Londres.

En 2011 dimos a conocer el octavo piso del edificio de esta historia con “Caamaño en Europa, 1966-1967”. En este mostramos la firmeza de voluntad y de convicción del héroe, así como su decisión irrenunciable de volver al país a luchar contra la dictadura que nos había impuesto el gobierno de Estados Unidos con su tercera invasión militar en el siglo XX.

Con abundantes aportes documentales y orales, obtenidos y analizados a lo largo de casi cuarenta años, hoy entregamos “Caamaño, biografía de una época”. Cerramos así un ciclo que nos ha aproximado a la verdad histórica para evitar su falsificación por fabuladores. La vida de Caamaño es modelo inigualable para que la juventud, que hoy se levanta indignada por el mundo, encuentre allí el mejor ejemplo de intransigencia patriótica y dedicación a la causa de la liberación definitiva.

251 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 251 de 251
abdulwadud dijo...

Lebis, cuando se empezó a hablar de conejos, vino ese libro a mi memoria, y cuando leímos tu comentario, mi esposa a mi lado exclamó: "creí que no habia otra persona en el mundo que hubiera leído ese libro a parte de mi"
Sergio Daniel, en el Islam hay un hadiz (dicho del Profeta) muy conocido que dice que el Profeta dijo que iba a llegar un tiempo en que iba a haber muy pocos creyentes en el mundo, sin embargo las mezquitas, iglesias o templos iban a estar rebosando de gente. No son las palabras exactas pero si la idea.
La joven que intenta avergonzar al socialismo está tan lejos del socialismo como muchos de los que hablan de religión (desde adentro y desde afuera) lo están de la misma.
Es un tema complicado hasta que deja de serlo.
Pido permiso apoyo y sostén para poder ser parte de esta minoría, muy minoría.
Te mando un abrazo también Sergio D.

Lien dijo...

Ja!.. tú no me lo vá a creer!!!!... pero en esa misma pregunta pensaba cuando escribía… esa fue la/tu pregunta que me trocó por siempre…

Te digo lo que creo en lo que llevo de vida descifrándola???...

Pues creo que ese no era un conejo, era un hombrazo perdido detrás de tanta zanahoria camuflajeada que se le puso siempre delante… ese perdió el dulce placer de ser y saberse humano héroe cada día y no sólo en ese supremo e indescifrable instante en el que incluso también pasa que quien vivió desdeñando zanahorias se afloja y aferra al instinto animal (también humano) de salvarse…

Al final seguiremos siendo este misterio… y nos saldrá a flote la conciencia o el mero reflejo… pero se trata de escoger educar tratando de potenciar lo humano… sea lo que sea que pase al final… al menos lo intentamos, no???

(Y aclaro que lo de conejo, infeliz animalito, fue un pobre y malogrado símil que saqué al vuelo…)

la Tucu dijo...

Silvio: no tengo enlace de esto, porque es parte de una página de facebook, anoche a través del enlace que aportó Adri pude acceder a Mea máxima culpa, y a esas cosas que nos son negadas , me sorprendí tanto de que hayas estado viendo esto el día previo al destape de la olla...

Esta es la explicación breve y ampliada del contenido de la película. Espero no herir susceptibilidades, la verdad a la que de a poco llegaremos, no debe ofender...la verdad libera.


LA RAZON OCULTA DE LA RENUNCIA DEL PAPA VATICANO.
Hace pocos días Ratzinger visitaba a su camarero en la cárcel, condenado por haber robado documentación secreta del Vaticano con un informático, que se mantiene desaparecido, y que compromete a la secta católica en todas las causas por blanqueo de dinero de la mafia, tráfico de drogas y armas y decenas de miles de escándalos de abusos sexuales, explotación laboral y fraude económico en todos los países donde se halla implantada. La prensa fascista vendió que Ratzinger perdonaba a su secretario, le amnistiaba y le enviaba a casa. Y ahora, pocas semanas después, dimite, con razones tan increíbles como ridículas cuando la gerontología le mantiene en mejor estado que a cualquiera de sus centenares de antecesores. Miente, y todos lo sabemos.
*******
Publicado por:Anam Mare investigaciones
para NCVN TV. 11-02-2013 /9:18 H. —
********
Porque en realidad los papeles sucios del Vaticano siguen en manos de sus sustractores, el camarero y el informático, y son ellos quienes le obligaron a dejarle libre y ahora a dimitir si no quiere su secta que esos papeles salgan a la luz o vayan a parar a manos de los fiscales italianos que investigan sus conexiones con la mafia y el blanqueo de dinero negro del narcotráfico, la prostitución y la venta de armas.

O de las decenas de organizaciones que investigan y han condenado con indemnizaciones mil millonarias a miles de abusados, explotados, violados e incluso castrados y asesinados.

Ratzinger no huye, lo echan. Y no lo hacen las dos subsectas que dominan el Vaticano desde hace décadas -Opus Dei y Jesuitas-, sumidas en la corrupción y lazos con el fascismo político o las mafias criminales, sino dos jóvenes católicos de la confianza de Ratzinger que se asquearon de la corrupción en la secta y decidieron tirar de la manta.

Pederastas, crímenes, violaciones, blanqueo de dinero negro y organización mafiosa: la herencia del nazi Ratzinger

Llegó al Vaticano de la mano del también nazi Wojtyla, protector de Maciel el violador de sus propios hijos y fundador de la secta criminal de los Legionarios de Cristo y de miles de pederastas y violadores, y con fama de ser un viejo retrógrado, reaccionario, inmoral, colaborador con la mafia y protector de pederastas como su propio hermano, abusador del Coro de los Gorriones austríaco.

Durante su mandato, en la misma línea nazi, reaccionaria y corrupta, han salido al descubierto sus conexiones con la mafia y el blanqueo de dinero del narcotráfico, la prostitución y el crimen organizado, la fortuna y acciones en compañías farmacéuticas y fábricas armas como Beretta, la de la mafia, o su continuada protección -a pesar de las disculpas cara a la galería de sus fanáticos 'creyentes'- los crímenes y violaciones de niños y niñas o la explotación de trabajadoras desde EEUU e Irlanda hasta Alemania, Holanda y Austrália, sumando decenas de miles de casos y implicando desde cardenales hasta obispos y todas sus sectas, desde los maristas a los salesianos, pasando por los jesuitas y el Opus Dei.

E incluso en el comercio con niños robados en la España nazionalcatòlica, con monjas que se mueren sin papeles cuando más conviene, y siempre bajo la protección de un sistema político y judicial tan corrupto y criminal como la propia secta que lo nutre. Ahora dice que se va porque está viejo, en un caso inédito y único, pero la verdad es que deja la iglesia católica en el peor estado y en medio de miles de apostasías en todos sus feudos.

sigue...

la Tucu dijo...

continuación....

El último Papa que renunció fue Gregorio XII (1406-1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente, en la que coincidieron tres papas a la vez: además de Gregorio XII, el Papa de Roma, Benedicto XIII, el Papa de Aviñón, y el llamado «antipapa» Juan XXIII.

Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció y tras él fue elegido Martín V.

El deja el sóleo vaticano hundido en la más negra de las situaciones, bajo investigación judicial por sus nexos y crímenes con la mafia y arruinada por los miles de millones que han pagar en indemnizaciones a los miles que fueron abusados, violados y torturados por sus secuaces. Es, evidentemente, la huida de un cobarde ante la asunción de responsabilidades por décadas de corrupción de la que él ha sido núcleo principal. Huye -incapaz de enfrentarse al chantaje de dos miembros destacados de su organización-, Ratzinger se oculta mientras la iglesia se hunde en el mundo, excepto en la España de la mafia franquista, donde sus corruptos e ignorantes sectarios se mantienen apoltronados en el fascismo y la estupidez congénita, la desfachatez, la corrupción y la indecencia.

España, siempre tan diferente y repugnante.

P2: Todos los caminos de Roma conducen a Washington

Roberto Calvi, el ahorcado con los bolsillos llenos de ladrillos

Roberto Calvi, lejos de ser un simple banquero corrupto al que la mafia asesinó porque le debía dinero, es un nudo donde se entrecruzan los múltiples mecanismos de intervención norteamericanos sobre el viejo continente, y las antiguas alianzas plutocráticas entre organizaciones con un mismo interés compartido: Poder y Capital.

Ahora que el monto del escándalo pedofílico eclesiástico y la connivencia y complicidad de las más altas jerarquías quedan en evidencia, la respuesta vaticana es similar a la de aquellos sucesos en que las finanzas del estado católico quedaron visible y palmariamente unidas a las de la mafia, la CIA, la organización fascista Gladio y la muerte del cardenal Luciani, Juan Pablo I.

Fueron los mismos años en que alcanzaron el máximo poder Karol Wojtylla y Joseph Ratzinger, desde su sede cardenalicia en Baviera, y en que el Opus Dei se estableció como la más influyente secta entre la curia. Hagamos un poco de memoria y destapemos lo que tan bien el cardenal norteamericano Paul Marcinkus, el "banquero de Dios", consiguió que los medios callaran.

armando dijo...

No entiendo bien la renuncia del papa. Tan mal andan las cosas en la antesala del cielo?

Gracias Silvio, Lien y Patricia. Siempre un empujuncito ayuda. Como decia Villena "si me detengo empujame..."

natty dijo...

Querido Silvio...las cosas como son. Tienes toda la razón: La jóven se avergüenza de los farsantes.
El título del vídeo es inoportuno. Pero invita a reflexionar y esa era mi intención.
Si yo fuera uno de los oyentes de esa exposición no habría sitio donde esconderme.
Un besazo


Lebis, se que me lo dices con cariño...me lo has dicho incluso mirándome a los ojos y eso no duele por eso al leerte te entiendo pero prefiero creer que lo que él dice. (en este caso, ehhh??)
A ver si el Papa ahora renuncia porque no se siente muy "católico"...?,jejeje.
Muxtuxuac, tierno revolucionario y cachondo Lebis!!

Anónimo dijo...

Yo soy Fidelista !

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/12/entrevista-ofrecida-por-fidel-a-la-prensa-cubana-tras-ejercer-su-derecho-al-voto/

VictorJ

Manuel R. dijo...

Ray Fernandez, "El Gerente"

https://www.youtube.com/watch?v=Xxyt3DCjgyA

armando dijo...

Lien, Patricia por si levantan mas alto el muro mi correo empresarial es : armando@portico.co.cu

abdulwadud dijo...

" Se como el sol por su gracia y misericordia . Se como la noche que cubre las faltas de otros. Se como el agua corriente por su generosidad. Se como la tierra por su modestia. Aparece tal como eres. Se tal como apareces.

Mawlana Jalaluddin Rumi q.s.

Patricia Moda dijo...

Piedra libre, Silvio, q yo puse ayer el enlace del discurso, bu!

Lien q bueno q lo dejes ser al pobre conejito. Broma, broma.

Acabo de leer un proverbio indio (creo) q me parece fantástico:
"si quieres llegar rápido, anda solo, si quieres llegar lejos anda con otros"
Patricia

Manuel R. dijo...

Jaja Silvio conoces esta canción de Ray Fernandez:


https://www.youtube.com/watch?v=ZkMNOnFrc4A

"Dale consíguete un rabo
de nube
pa' que se lleve lo malo"

Su manera de construir canciones me recuerda a Frank Delgado.


Bárbara Vasallo dijo...

Heyy querid@s!! aterrizo aquí y no precisamente de un avión ja ja
Después de días de reuniones, trabajo y otras cuestiones familiares, llegué por fin a la casa azul!!

He leído algo, tal vez un poco rápido, quería atraparlo todo, pero mi tiempo es insoportablemente limitado...

Primero, lo primero. Me parece oportuno e interesante la entrada. No solo de Caamaño, de muchos protagonistas de esas guerrillas de Latinoamérica no conocemos lo suficiente, al menos es mi opinión y creo que much@s coincidirán en esto. Trataré de encontrar el libro. Ya había leído antes en un sitio de República Dominicana sobre la presentación del texto...
Vuelvo sobre esas palabras del autor, por todo lo que encierran:
"La vida de Caamaño es modelo inigualable para que la juventud, que hoy se levanta indignada por el mundo, encuentre allí el mejor ejemplo de intransigencia patriótica y dedicación a la causa de la liberación definitiva".

Han escrito de tantos temas diversos aquí, que voy de arriba hacia abajo y viceversa en aras de aprender y aprehender...

Silvio he hablado mucho de tí en estos días. Acaso no te suenan los oídos?? ja ja abrazos

Lien dijo...

Lebis: estoy loca porque llegue el jueves pa mandarte apurruños y besitos y muxus babositos, pa verte “grumpyar” de lo lindo… y decirte a ti y a los otros jardineros que aprovechen un día como ese sin Papa!!!!... relajus supremun!!!!

Te lo adelanto porque una vez más, como cada inicio de año, van a revisión y análisis los permisos de Internet, Correo Internacional y otras cuestiones de disciplina informática… donde se dice en fin para quien hay y a quién le toca… mañana es el tucutún… si salgo ilesa el jueves vuelvo a salir como conejo del sombrero disparada en busca de mi zanahoria predilecta: esta SC sin camuflajes…

Tienes razón, el brinquito es corto… pero lo triste, repito, lo imperdonable, es extirpar de entrada el hermoso potencial con que nacemos… no abundan en la vida los momentos extremos para definir quiénes somos en realidad, a veces nunca llegan… mientras tanto ser humanos y buenos a diario hace una gran diferencia para nosotros, para los de al lado… para el mundo…
Abdul: Me sonrojas por dentro, amigo… y como no se puede ver te lo tengo que decir…

Un quiero a todos, por si las moscas…

Unknown dijo...

Ahora que los curas están de moda, o de baja, aprovecho para refrescar el ambiente. Que todo no puede ser solemnidad.

Un niño pequeño sube a un autobús, y se sienta junto a un hombre que estaba leyendo un libro.

Se da cuenta que el hombre tenía el cuello de la camisa hacia atrás, y le pregunta:

“Porqué tienes el cuello para atrás?”.....

El hombre le responde: “Yo soy un Padre”...

El niño replica entonces: “Mi papá no usa el cuello como tú”...

El cura lo mira sobre el libro, y le responde: “Yo soy el padre de muchos”...

El niño dice: “Mi papa tiene 4 hijos, 4 hijas, y 2 nietos, y no usa el cuello de esa manera”...

El cura, impacientándose le dice: “Yo soy el padre de cientos”, y sigue leyendo su libro....

El niño se queda pensando un momento, y le dice luego:

“Quizás Ud. debería usar condón y ponerse el pantalón hacia atrás, en lugar del cuello”...

natty dijo...

Silvio...te voy a decir algo que no se como lo tomarás....contigo me ahorro un montón en LSD porque contigo siempre alucino!!! jajaja (broma)
Y alguna otra zamorana también...jajaja

silvio dijo...

Leyendo ahora la entrevista a Fidel (que no me la he terminado), encuentro esta idea interesante y sabia: "trate de guiarse lo menos posible por el instinto, y lo más posible por el conocimiento."

Y pensaba yo: ¿Será por eso, por guiarse más por el instinto que por el conocimiento, que la humanidad es tan proclive a las "zanahorias"?

Sonia dijo...

Adriana te mando un abrazón ojala estuviera cerca para dar una mano.
Sobre la renuncic del Papa como dice Silvano Forte esto tiene olor raro, aunque no es el primero que renuncia, pero son poquitísimos los que lo han hecho.Adhiero totalmente al comentario de Lebis que repartan!!!
Silvio me meto en tu comentario de las 11:38, si,que pena que sean muchos los que se conforman con ser conejos; "reaccionar ante la zanahoria " es darse cuenta? también hay muchos por suerte , pero me mataste con lo de alguien que es conejo y después da la vida...
Las 40 fotos mirá vos que lo que menos e parecieron fue "poderosas" al contrario, me pareció un recurso muy trillado el de poner niñitos, ancianitos o animales para enternecer, casi todas tienen, viendolas desde otro lado son propaganda.
Sigo leyendo
Saludos a todos

Patricia Moda dijo...

Si, interesante pensamiento, tanto lo q dice Fidel como lo q te llevó a pensar, Silvio.

Amigos, saquen hasta para hacer chorizos sobre las distintas (no tan distintas) interpretaciones sobre la renuncia del Papa, todos los periódicos ofrecen la suya. Lo q no dejan de ser, son interpretaciones, cada cual se quedará con la q más le conforme.
Ya en un libro q salió hace unos años, de entrevistas de un periodista a Benedicto (La luz del mundo), ante una pregunta, él dijo q renunciaría si fuera la situación q se sintiera incapaz de continuar, y como dijo El en su discurso se siente q creció en los últimos tiempos su debilidad física y espiritual.
Y es verdad q ha habido en el último año una lucha intestina en el mismo vaticano, y no me extrañaría (otra interpretación) q lo haya debilitado espiritualmente, ya q defendió con fuerza a quien era más el más atacado.
Patricia

Patricia Moda dijo...

como también me quedé pensando... ¿no será también importante preguntarse porq deseamos la "zanahoria"? ¿si es signo de un deseo grande insatisfecho, y pensamos q la "zanahoria" lo hará? ¿no será q eso nos mueve?

Bueno, yo también hago mis preguntas.
Patricia

Anónimo dijo...


Del Plan para una Cuba libre, partes del anexo secreto aún permanecen clasificadas, aunque gran parte del documento se ha develado a través de los esfuerzos de Jeremy Bigwood, investigador y periodista en Washington, DC que utilizó la Ley de Libertad de Información, o FOIA, para obtener varias versiones del documento.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/02/12/el-anexo-secreto-para-la-cuba-sonada-por-w-bush/

Saludos,
VictorJ

Bárbara Vasallo dijo...

Todavía me río del chiste que puso Mario Díaz, es bueno reírse...

Todavía no me he leído la entrevista de Fidel, la dejé para cuando me quede tranquila en casa por la tarde.

Lien ojalá que te den todas las aprobaciones pertinentes

Como siempre a esta hora, ya estoy atiborrada de noticias escritas con buenas y malas intenciones.
Mientras en La Habana algunos blogueros se reúnen para hablar de redes sociales y "periodismo alternativo", meteorología anuncia un día cálido, el presidente colombiano afirma que no desmilitarizará ni ún centímetro de ese país, una televisora estadounidense fue hackeada para avisar de invasión zombie, ya discuten si el próximo papa debe ser de Latinoamérica o no y el anillo de Benedicto XVI será destruído el mismisimo 28 de febrero

ahhhh me voy para la Calle del Medio a ver si me tomo un helado...

Bárbara Vasallo dijo...

Vicente Feliú en Matanzas: «Los Cinco están presos porque nosotros estamos libres, o sea, ellos están ahí por defender la vida, el amor y entonces mi compromiso con ellos es total y absoluto», expresó Vicente.
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-02-11/el-compromiso-con-los-cinco-es-absoluto/

Lebis dijo...

Eh!, Abdul, dile a tu compa...Munia? que todavía conserbo el libro. Capaz lo vuelvo a leer aunque ahora me estoy devorando la obra prima de Lluis Llac, Historia de unos ojos pintados.
Otra forma de contar la guerra civil dedse la Barcelona proletaria y anarkista.
Lien, el 14 solo admito regalos públicamente de tí.
Intentaré corresponder. Eso sí, ya sabes que los jardineros no se justifican con un 14 de febrero para llevar a cabo su proeaza.
Muxutxu.
Natty, otro muxutxu. Sabía que sabías.

PModa, me quede pensando en tu proverbio que crees indio y solo se me ocurria pensar: Depende donde vayas, depende donde vallas. Depende donde vallas.
Mario, simpático el chiste.
Yo me sé uno de curas a lo bruto.
No el cura, sino los feligresese.
Esto es un pueblo que tenía una parroquia muy pero que muy blasfema.
El obispado decide tomar medidas y manda a un cura de estos rancios a ver si mete en cintura a las parroquianas y en el sermón del domingo decide entrar en el tema con suavidad.
Llegado el momento comienza a predicar...:
Hermanos y hermanas, hay algo que quiero comentar con vosotras.
Me han enviado a esta parroquia porque parece ser que sois la segunda parroquia que más flasfema de toda la provincia. La segunda!!!!
Y sueltan todas las feligresas a una:
CAGÜENDIOS; hay que ser las primeras hostias putas, joder putamierda de los cojones!!!!

Perdón por la malsonancia de algunas palabras. Es el chiste en su versión "literal"

abdulwadud dijo...

No me cabe dudas que así esa Silvio. El instinto en el hombre o su nafs (ego) es lo que nos sumerge en la incivilización personal y colectiva. Aquel que no puede adoctrinar su ego, es aquel que le rinde culto. Es por eso que en sufismo se dice que la idolatría mas grave y mas dificil de combatir, es la idolatria a uno mismo.
La religión que no enseñe esto, está muerta. La religion que no de ejemplo de esto está muerta.
Esto es la esencia del camino.
El Profeta Jesús, la paz sea con él, subió al monte tirando de su burro, y se dice que tras cuarenta días, cuando el Ingil (evangelio) se le reveló, bajó montado en el burro. El bajó montando su ego. Su ego no lo llevaba a él, él llevaba a su ego, y bajó con su ego dominado.
La humanidad, mi muy querido hermano Silvio, es dominada por su burro, al cual no hay zanahoria que le alcance y el cual no acepta guia alguna.

Sergio Pájaro dijo...


El Papa Benedicto anuncia sorpresivamente en NOviembre el NOmbramiento de 6 nuevos cardenales, con lo que los electores del Conclave serian 55 nombrados por JUan PAblo II y 59 nombrados por Benedicto, antes de este sorprersivo movimiento, eran 55 a 53, no necesariamente adversarios, pero llama la atencion el dato...¿Democracia Vaticana?

Mimí dijo...

A todos los que hablaron de la zanahoria:

La filosofía se pregunta cosas que generan otras preguntas. Por eso odio la filosofía, me da dolor de cabeza.
Yo, en cuanto agarre la zanahoria, les aviso.

Lien, ojalá te quedes con nosotros una vida.

Mimí dijo...

A mí no me quita el sueño la renuncia de un pontífice (con respeto dicho, por los que piensan que es el sucesor de Cristo).

Dudo que cambie algo en el Vaticano con un nuevo Papa.

Patricia Moda dijo...

Vale, Lebis, tu pregunta. Para mi el proverbio plantea, como camino hacia el horizonte y más allá.
Patricia

Patricia Moda dijo...

"La humanidad, mi muy querido hermano Silvio, es dominada por su burro, al cual no hay zanahoria que le alcance y el cual no acepta guia alguna." interesante Wadud.

Creo q la zanahoria tiene su función, ¿tal vez q el hombre se de cuenta q nada le alcanza?
Patricia

abdulwadud dijo...

Lebis entonces puede que sean los unicos dos ejemplares: el que está en tu casa y el que está en la mia, porque aqui tambien se conserva. Puede que tambien vuelva a leerlo algun dia. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Creo q todas las cosas en este mundo están por algo, algo de cada cosa podemos aprender. Incluída todas las zanahorias.
Así son los niños, y deberíamos aprender de ellos los adultos.
Patricia

abdulwadud dijo...

Me acordé de un cuento que leído con atención y si es necesario mas de una vez, abarca mucho de lo que en esta entrada se trató. Desde zanahoria, papa a dar la vida también.
Disculpen si es un poco largo.
Un día un hombre se presentó ante Moisés y le dijo:"¡Oh, Moisés! enséñame el lenguaje de los animales. Pues mi fe, con este conocimiento,no puede sino aumentar. En efecto, hay ciertamente lecciones que aprender en las conversaciones de los animales. Los hombres, por su parte, no hablan más que de agua y de pan."Moisés le respondió:"¡Vete! No te ocupes de eso. Hay mucho peligro en esa empresa. Si deseas adquirir la sabiduría, pídela a Dios, ¡pero no a palabras, a libros o a labios!"El deseo del joven no hizo sino aumentar con esta negativa, pues una aspiración que encuentra un obstáculo se convierte en deseo. El joven, pues, insistió:"No te opongas a mi aspiración, eso sería indigno de ti. Tú eres el profeta y sabes que una negativa por tu parte me hundiría en la mayor de las tristezas."Moisés se dirigió entonces a Dios:"¡Oh, Dios mío! ¡Este ingenuo ha caído en manos de Satanás! ¡Si le enseño lo que desea, corre a su perdición y si me niego, quedará lleno de rencor!"Dios respondió entonces a Moisés:"¡Oh, Moisés! ¡Haz lo que te pide, pues yo no podría dejar una plegaria sin respuesta!-¡Oh, Señor! ¡Se arrepentirá amargamente, que no todos pueden soportar tal saber!-¡Acepta su petición! dijo Dios, o, al menos, responde parcialmente a ella."Moisés se dirigió entonces al joven:

abdulwadud dijo...

continuación

"Te arriesgas a perder tu honor con tal deseo. Harías mejor renunciando, pues Satanás es el que, con su astucia, te inspira esa tentación. ¡Llénate más bien de complacer a Dios!"El joven le suplicó:"¡Enséñame al menos el lenguaje de mi perro y de mi gallo!"Moisés le respondió:"Eso es posible. Podrás entender el lenguaje de esas dos especies."Volvió, entonces, el joven a su casa y esperó el amanecer en el umbral de su casa para verificar su nuevo saber. Muy temprano, su criada se puso a limpiar la mesa e hizo caer al suelo algunos trozos de pan. El gallo, que pasaba por allí, se los comió. En aquel instante, acudió el perro y le dijo:"Lo que haces es injusto. Tú te alimentas de semillas, pero para mí, eso es imposible.¡Habrías tenido que dejarme esos trozos de pan!-¡No te preocupes! respondió el gallo, pues Dios ha previsto otros favores para ti.Mañana, el caballo de nuestro amo va a morir y tú y tus compadres podréis saciaros.¡Será un alborozo sin límites para vosotros!"Al oír estas palabras, el joven quedó muy sorprendido y llevó su caballo al mercado para venderlo.Al día siguiente el gallo se apoderó de nuevo de los restos de la comida de su amo antes que el perro. Este se puso a renegar:"¡Oh, traidor! ¡Oh, mentiroso! ¿Dónde está ese caballo cuya muerte me anunciabas?"El gallo replicó sin alterarse:"Pero el caballo ha muerto realmente. Nuestro amo, al venderlo, ha evitado desde luego perderlo, pero era retroceder para saltar mejor, pues mañana, es su mula la que va a morir y tendréis más que suficiente para saciaros."El joven, presa del demonio de la avaricia, fue a vender su mula al mercado, creyendo evitar así esta pérdida. Pero al tercer día, el perro dijo al gallo:"¡Oh, tramposo! Eres, con toda seguridad, el sultán de los embusteros!"El gallo respondió:"El amo ha vendido su mula, pero no te inquietes pues, mañana, es su esclavo el que va a morir. Y, como de costumbre, distribuirá pan a los pobres y a los perros."Habiendo oído estas palabras, el joven fue a vender a su esclavo diciendo:"¡He evitado tres catástrofes!"Pero, al día siguiente, el perro se puso de nuevo a recriminar al gallo tratándolo de mentiroso. Este respondió entonces:"¡No, no! te equivocas. Ni yo ni ningún gallo mentimos nunca. Somos como los almuédanos. Siempre decimos la verdad. Nuestro trabajo consiste en acechar el sol y,aunque estemos encerrados, sentimos su llegada en nuestro corazón. ¡Si nos equivocamos, nos cortan la cabeza!""Ya ves, prosiguió el gallo, la persona que ha comprado al esclavo de nuestro amo ha hecho un mal negocio, pues este esclavo ha muerto ya. Pero mañana, toca el turno de morir a nuestro amo y sus herederos se alegrarán tanto que sacrificarán la vaca. Te lo digo: mañana será un día de abundancia para todos. Tú quedarás satisfecho más allá de tus deseos. Nuestro amo, dominado por la avaricia, se ha negado a perder cualquier cosa. Sus bienes han crecido, pero él va a perder la vida con ello."Cuando hubo oído esto, el joven, temblando de miedo, se precipitó a casa de Moisés y le dijo:"¡Moisés, ayúdame!"Moisés respondió:"¡Tienes que sacrificarte tú mismo si quieres salvarte, pues has trasladado tus contrariedades sobre los hombros de los fieles para llenar mejor tu bolsa!"

Lien dijo...

Y otra preguntroca!!!!!... ahora ando de vuelo… pero si lo dice el Fifo, ese Caballo…

Pato... pa eso tú querías que acabara con el conejo… pa quedarte tú con la zanahoria!!!!!!!???

Lebis, ah, no!!!... tienes que protestar y refunfuñar… así de dócil no tendrá gracia!!!!!!!!!!!!!!!!

Armando: te tengo!!!!... no sé si imaginas en qué manada has caído…

Baby, Mimí: Ojalá, Ojalá, Ojalá, Ojalá, Ojalá…

Anónimo dijo...

Buenas tardes silvio y todos los segundaciteros, les mando un abrazo enorme a todos, silvio tenes idea cuando se pondra o si saldra a la venta el documental ojala presentado el año pasado en el festival de cine?.
me despido con aire caliente parecido al de que gratamente recuerdo de la Habana con una sonrisa por lo vivido-

Diego Muiño

juan perez dijo...

¿Alguien conoce la posición del excelentísimo Gobierno nacional de Argentina comprometido con la derechos humanos sobre el asesinato de Leandro Andrada, principal testigo de la masacre de trenes de Once?

juan perez dijo...

Argentina :

Un país en el que matan de 4 balazos al principal testigo de la peor causa que involucra al Gobierno y en dos días no se habla más del caso.

juan perez dijo...

el 22 de Febrero se cumple un año de la masacre de trenes de Once de Argentina! Ese día en Plaza de Mayo 19 hs acompañamos el pedido de JUSTICIA de familiares y amigos

Carmen dijo...

Silvio, sí que la idea de Fidel que mencionas es sabia, pero es tan difícil guiarse solo por el conocimiento y no por el instinto.
Creo que las personas muy inteligentes y reflexivas van incorporando y haciendo uno, el instinto y el conocimiento de tal forma que el conocimiento puede ir controlando al instinto.

Carmen dijo...

Completamente de acuerdo con Abdulwadul cuando dice:
“El instinto en el hombre o su nafs (ego) es lo que nos sumerge en la incivilización personal y colectiva. Aquel que no puede adoctrinar su ego, es aquel que le rinde culto”.
Realmente ese “burro” le hace tanto daño a la humanidad…

silvio dijo...

Carmen, el 90% de mis canciones están hechas con instinto. "Cébense, pues, en mi, tábanos fieros", como diría quien tu sabes.

silvio dijo...

Pascual Serrano: convocatoria virtual para una lucha física y real

Carmen dijo...

Haz demostrado entonces que tienes un magnífico instinto, pero creo que el conocimiento no solo de música, sino de la vida, de las gentes, de la sociedad han ido influyendo en ese buen instinto para mejorarlo y hacerlo actuar mucho mejor.
En la ciencia hay algo denominado “intuición creadora” que ha permitido a grandes hombres plantear una teoría sin aún tener las herramientas matemáticas suficientes para demostrarlas y han tenido que esperar años porque estas existan para poder .lograrlo.
Imagino que en todas las ramas de la vida ocurra, el instinto y la intuición (se llamará talento a esa mezcla?) pueden crear obras magníficas. Tus canciones lo son, los tábanos no se cebarán en ti.

Carmen dijo...

La revista Espacio Laical invita a la conferencia del profesor Guillermo, por lo que he podido leer de debates anteriores observando las personas que han ofrecido conferencias, las mismas son muy interesantes, pero hay algo que me disgusta, quizás sean aprehensiones mías y es que estos debates son entre intelectuales (lo que les da mucha profundidad e interés), pero se debaten problemas de nuestra sociedad importantes y cruciales, se escuchan y dan opiniones, pero no hay participación de nuestra clase obrera, de nuestros campesinos, no se dejan escuchar esas voces que pueden y de hecho deben tener opiniones diferentes.
He leído sugerencias y recomendaciones de cómo debe evolucionar nuestra sociedad. Son interesantes, pero son realizables sin contar con otros elementos de la sociedad, se da por hecho que todos piensan igual en algunos temas cruciales y nuestra sociedad es mucho más rica y compleja.
Estoy segura que la Conferencia del Profesor debe ser muy buena, así como el debate, sería magnífico que pudiera traerla hasta acá y darnos la oportunidad de disfrutarla.

silvio dijo...

Hace unos días yo decía, Carmen, algo parecido a lo que tú ahora, a propósito de una discusión entre intelectuales que provocó la suspensión de un programa televisivo sobre el cine cubano. Todos daban sus opiniones de como debían ser los programas y la televisión, opiniones por supuesto muy respetables, pero yo me preguntaba cómo pensarían las grandes capas poblacionales consumidoras de esos espacios y esos medios. Ya le mandé tu opinión a Guillermo.

Carmen dijo...

Leí también algunas opiniones sobre la suspensión del programa, que a mi entender era muy bueno, pero también coincido contigo.

Relacionado con el tema TV cubana, yo siempre encuentro algo interesante que ver en ella, si no es en un canal en otro, pero he escuchado criterios de personas normales, ni tan tan, ni tin tin, que no se puede ver la TV.

A esas personas también hay que escuchar y quizás educar, pero no imponer porque sencillamente tienen la posibilidad de escoger.. apagar el televisor.

silvio dijo...

La lucha, excluida del programa
olímpico para los Juegos de 2020

Me confieso neófito en materia deportiva, pero me parece que están eliminando a uno de los deportes olímpicos primigenios. ¿No hay estatuas de la antigüedad que muestran a dos luchadores en combate?

abdulwadud dijo...

O quizás no estemos hablando de lo mismo cuando nos referimos al instinto. ¡El mundo de las palabras!

silvio dijo...

Bueno, ya pasamos de 200 comentarios, voy a abrir otra entrada a propósito de la lucha olímpica, deporte antiquísimo que acaba de ser inexplicablemente eliminado de las próximas Olimpiadas.

Alida dijo...

Dejando de lado la moraleja o enseñanza ética del cuento que compartió Abdulwadud – que, dicho sea de paso, me gustó mucho – me quedé fijada en la siguiente frase:

¨Pues una aspiración que encuentra un obstáculo se convierte en deseo¨

que asocié con las zanahorias, claro!

Ahora, me quedé pensando, también en que muchas veces son buenas las zanahorias.
Ya se habló de la zanahoria como interés individual y con sentidos mezquinos y yo compartía esas consideraciones pero no podía dejar de relacionar la ¨zanahoria¨, además, como una necesidad que el hombre debe satisfacer.

En palabras de Pichon-Riviere, el ser humano se vincula por necesidades. El vínculo social está motivado por necesidades: afecto, contención, creación, interacción, etc.
Entiendo que el capitalismo es un creador de necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia y estamos constantemente bombardeados por mensajes que nos instan a satisfacer necesidades irreales o que tienen que ver con el prestigio o status y el fin último es el consumismo pero creo que hay muchas aspiraciones y deseos que también nos mueven a un montón de empresas positivas.

Y, una nueva asociación se me vino a la cabeza.
Fidel dijo antes de zarpar en el Granma:

¨"Si salimos llegamos, si llegamos entramos, si entramos triunfamos".

Después de ver el tamaño del Granma, de la travesía con más gente y peso que el que el yate podía soportar, de ver por dónde desembarcaron (una zona pantanosa, llena de matas cerradas que no podían abrir ni siquiera con machetes), con la demora de 2 días que les hizo perder el factor sorpresa y el recibimiento con dos camiones y demás, se podría decir que estaba loco al pensar que iban a triunfar.
Pero su aspiración y deseos por más obstáculo eran grandes, inmensos.

Y con la muy conocida frase de Galeano, termino:
Ella está en el horizonte dice Fernando Birri. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar.

He aquí mi reivindicación a las zanahorias!

Besos para todos, Ali

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 251 de 251   Más reciente› El más reciente»