sábado, 15 de diciembre de 2012

Adiós, democracia, adiós


Marcos Roitman Rosenmann

      Fuese o no verdad, concluida la guerra fría se popularizó la idea, en los países capitalistas, de vivir en democracia. Países ricos y pobres, dominantes y dependientes, debían asumir la tarea de crear o consolidar instituciones propias de una democracia representativa. El esfuerzo se adjetivó como la construcción de una orden mundial capaz de encajar democracia política y economía de mercado. En su empeño de construir un objeto imposible primó la mano invisible del mercado sobre los principios de la democracia, convirtiéndola en un cascarón vacío, paso previo para el advenimiento de una sociedad sumisa y ordenada. El mercado tomaba las riendas. El capital privado sustituía al Estado en la función fiscalizadora de las políticas públicas y sociales. Fortalecer la gobernabilidad, consolidar la gobernanza y crear un parámetro que midiese la “calidad de la democracia” constituyó el núcleo del proyecto. Fue la manera de justificar la emergencia de gobiernos fuertes y ágiles, donde la mano dura sustituía el diálogo y la negociación social. Entre los criterios para el ranking de la calidad democrática se propusieron el estado de los derechos políticos y las libertades civiles, la representación de género, la aplicación de justicia, la soberanía, la corrupción o los niveles de satisfacción ciudadana. A medida que el mercado ha ido fagocitando la democracia el suspenso es generalizado, poniendo en claro que democracia, capitalismo y economía de mercado no son compatibles.

Los amos del capitalismo no tienen empacho en pregonar la llegada de un tiempo nuevo sin vínculos democráticos. Sus hacedores, las transnacionales, y el capital financiero rediseñan, bajo la tutela de los mercados, los límites del sistema mundo. Sus efectos conllevan un terremoto político. Los primeros edificios en resquebrajarse, aquellos que dan cobijo a la ciudadanía política y la democracia, acaban en ruina. La reconstrucción no busca restaurarlas; sobre sus cimientos edifica un nuevo orden de explotación. Su aparición no es casual, responde a un arduo trabajo que horadó lentamente los pilares la democracia. Bajo la tutela de Friedrich Hayek, en un hotel de los Alpes suizos, se funda en 1947 la sociedad neoliberal de Mont-Pelerin. Von Mises, Rawls, Friedman, Stigler, Popper, Coase o Buchanan son sus miembros destacados. Todos emprenden una cruzada contra Keynes y el estado del bienestar. Poco a poco, entre las elites políticas, crece su influencia doctrinal hasta contaminar los programas de los partidos políticos, sean conservadores, liberales, socialdemócratas, progresistas o democristianos.
Académicos e intelectuales de la “secta” crean institutos privados, fundaciones, centros de investigación, editoriales, medios de comunicación y de paso cambian los planes y programas en las universidades públicas y privadas de las facultades de economía y ciencias sociales. El ideario neoliberal gana terreno. Su mensaje no tiene dobleces. Si la democracia política representa un problema para la economía de mercado, nos deshacemos de ella. Para evitar ser tildados de antidemócratas proponen convertir la democracia política en democracia de mercado. Von Mises, mano derecha de Hayek, asienta la definición: “La democracia de mercado se desentiende del verdadero mérito de la íntima santidad de la personal moralidad de la justicia absoluta. Prosperan a la palestra mercantil, libre de trabas administrativas, quienes se preocupan y consiguen proporcionar a sus semejantes lo que éstos, en cada momento, con mayor apremio desean. Los consumidores, por su parte, se atienen exclusivamente a sus propias necesidades, apetencias y caprichos. Esa es la ley de la democracia capitalista. Los consumidores son soberanos y exigen ser complacidos.”
Crear una sociedad bajo los principios de la economía de mercado y renegar de la democracia no es tarea fácil. Se requiere gobernar con mano de hierro. Varios ejemplos preglobalización se esgrimen, aunque desaconseja la forma política de acceso al poder. El caso de Chile es recurrente. Quienes diseñaron las bases de la política económica de la dictadura, críticos de la democracia política, educados en los principios de la economía de mercado, se les considera unos adelantados y a Pinochet un iluminado. Bajo los atentos ojos de sus maestros, Hayek, Friedman, Rawls o Stigler, logran asombrar al mundo, pero no pueden sacudirse el pecado original, imponerlo a sangre y fuego. Paradojas de la vida, serán sus detractores quienes, tras 17 años de tiranía, le rediman y den su plácet. Exiliados y oposición consensuada alabaron sus logros y se reconvirtieron al catecismo neoliberal, ahora legitimado electoralmente. El siguiente ejemplo viene del viejo mundo. En 1979, sin desaparecidos, torturados y exiliados, Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, gana las elecciones y asume el ideario pinochetista. El tercer ejemplo proviene de Estados Unidos. En 1981 el Partido Republicano aúpa a la Casa Blanca a Ronald Reagan. Tres experiencias que pusieron en el punto de mira las políticas de austeridad, los recortes y su devoción por instaurar una “democracia de mercado”. Sus gobiernos abrieron camino desarticulando el tejido de la sociedad política y civil. Sindicatos de clase, partidos obreros, organizaciones defensoras de los derechos humanos, fueron cuestionadas como instituciones democráticas. La propaganda en su contra acabó deslegitimando sus funciones y desacreditando a sus miembros. La crisis de la militancia y la desafección política fueron los primeros síntomas de un poder neoligárquico que imponía su cosmovisión totalitaria y antidemocrática. Los mercados no requieren mecanismos de negociación para solucionar los conflictos de clase. Una palabra fue copando el discurso político y la narrativa del neoliberalismo: austeridad. Los documentos de época insisten en dicho concepto para explicar los cambios introducidos en la gestión pública y la asignación de recursos. Los programas sociales son afectados bajo el principio de racionalidad y eficiencia. La desregulación acabó con el estado del bienestar y sus atributos compensatorios de las desigualdades económicas.
       Los años 90 del siglo XX encontraron un camino abonado. Nada se oponía al relato neoliberal y el comunismo realmente existente se desarticulaba hasta desaparecer del mapa europeo. El camino queda expedito para profundizar las reformas. La democracia pierde batalla tras batalla. Aumentan las desigualdades y la pobreza resurge y la exclusión se consolida. Y en la primera década del siglo XXI ya nada parece inquietar. Día a día se suceden acontecimientos que nos hablan del total abandono de los principios democráticos como articuladores del orden social y político. Los ejemplos provienen de todas las esferas. La justicia, la cultura, la economía, la política, la educación, la sanidad, etcétera. El deterioro de la democracia coincide con la pérdida de control de la clase política de los mercados y sus representantes. La democracia ya no es la forma por excelencia de la dominación burguesa, expresa la reivindicación de las clases trabajadoras, explotadas, los pueblos originarios sometidos al colonialismo interno y las mujeres al dominio propio de una sociedad capitalista y patriarcal. En este sentido la democracia se incorpora como parte de un proyecto alternativo, anticapitalista, abajo y a la izquierda. De allí que bajo el capitalismo le demos la extremaunción. Adiós, democracia, adiós.

Tomado de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/15/opinion/022a1mun

227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Patricia Moda dijo...

Silvio, q hermoso lo de Paraguay y esas orquestas con instrumentos reciclados, el hecho con tenedor, no se puede creer, y bien q suenan.

Aquí en Argentina están las orquestas sinfónicas infanto juveniles en barrios marginales, siguiendo la experiencia de Venezuela, pero no son con instrumentos hechos así, ¡cuanta creatividad!
Hermoso,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu, q interesante lo q escribiste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Si, Abdul, te llamaré así hasta q aparezca otro Abdul, Martí es impresionante, ese hombre creo q abordó todos los temas humanos habidos y seguro los por haber.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, habrá q encontrar ese film, no la había sentido nombrar.

abdulwadud dijo...

Que hermoso ejemplo Silvio, esta maravilla paraguaya... sin palabras.

silvio dijo...

Otorgan a Leonardo Padura Premio Nacional de Literatura 2012

silvio dijo...

La subió Stella hoy con el nombre de imprescindible o algo así...

César dijo...

Las declaraciones de ese senador... La matanza habria sido menor si hubiese alguien armado en la escuela... Eso cómo se digiere??
Una vez más:
"Este es un planeta
Doblado y despierto
Que va a suicidarse
Para no estar muerto"
S.R

Kinka Pitó dijo...

Hans , mi buen, no hablo de un caso particular, o mejor dicho si hablo de los casos particulares que conozco.

Mira aquí otro de un grupo cercano al que relaté:
Mi colega (maestro dramatico tambien) se tuvo que operar de los testículos pocos días antes del 12 12 12...
día para el cual había organizado un evento campamentistico acerca de un portal intergalactico en la sierra.

El susodicho le pinto fumar marihuana en el post operatorio, "parte de su contacto con la naturaleza" "para relajarse" "entrar en sintonía con los mayas" y esas cosas....
terminó en el hospital de vuelta ya que la vasodilatacion le abrió el coagulo en un vaso de la operación

Por supuesto el medico no sabía nada de su consumo.
Mientras estaba internado antes de salir por segunda vez le pregunté si podria ir al recital de unos amigos al pie de una sierra y contestó que si que queria fumarse un churro y descansar, cuando le advertí del riesgo... me miró y me ¿dijo puede ser que sea eso lo que me produjo la recaída ?
- Mira yo se que es vasodilatador... no soy medico consultalo con el si podes consumir marihuana ...
-¿como le voy a decir esoooo?
me contestó....

Y el hospital al ignorante lo pagamos todos...

Y de las mamás que amamantan mientras fuman porro o están embarazadas?
¡¡CAnTIDAD!!! cantidad de madres que dan el "pecho natural" con THC a sus bebés...

Me he peleado con cantidad de pelotudos inconcientes que vienen a hablar de trascender la conciencia y no saben ni lo que se meten en el cuerpo, o peor ni lo que le meten a sus hijos...

Tomemos el caso de los mormones y evangelicos que no admiten transfusiones de sangre...

Desde su separación buen tiempo atrás no se puede equiparar la ciencia con el misticismo.
Que pueda haber negligencia en algunos médicos no invalida la medicina.

saludos...

Yo no robaria navidades, mas bien estoy a favor de que vuelva el bacanal dionisíaco del que se trataba originalmente , hasta que los cristianos le trasmutaran para su favor.
jejeje

navidad psss....

silvano dijo...

maravilla de verdad. a llorar compañeros.
y gracias silvio por señalar.
desde acà puedo decir que usteden tendran evolucion, desarrollo, futuro y nosotros por acà nada mas que decadencia informatica. nustros hijos estan viajando muy lejos de la artesania, muy lejos de la sabiduria de las manos del ser humano que en nuestra cidudades parecen ser capaces simplemente de manejar un coche y digitar sobre un teclado de ordenador o de un telefono movil. encarcelados, presos, esclavos.

ottenere belle cose
dal lavoro
delle proprie mani
è quello che
senza saperlo
ci hanno insegnato
è quello che
senza saperlo
abbiamo imparato

è questo che
senza saperlo
molti
non hanno nemmeno
immaginato

non sanno
non hanno saputo
non hanno imparato
non hanno insegnato

ed anche il lavoro
è andato perduto


por si acaso http://www.youtube.com/watch?v=O6rgkCUstaE

Anónimo dijo...

Amado Silvio; Yo no te he escrito para obtener publicidad, sino anonimato. Ya que quieres saber quién soy, te lo diré. Aunque te repito que la libertad es la posibilidad de ser libre más allá de dogmas y ordenamiento alguno. En caso contrario estás coincidiendo con los que quieren enviar a la cárcel a la familia inglesa que superó al sistema.

No obstante y debido al curso que ha tomado esta conversación, primero debo hablarte del poder hipnótico que tienen los que manejan la sanidad en el mundo y el legado que han dado a la humanidad.

Tu reacción y carta en respuesta a mis comentarios es totalmente normal, de facto, la primera vez que alguien me comentó profesionalmente algo similar a lo que te he comentado en nuestro diálogo, reaccioné mucho peor que tú.

Mi abuelo fue un gran profesional de la medicina, junto al Doctor: Elías Mario Beramendi (Vacunaron contra la parálisis infantil siendo pioneros en Sud América). Siempre sentí un orgullo indescriptible hacia la figura de mi abuelo y por lo tanto, que alguien insinuara, no solo que fue un error, sino que se hizo algo malo, para mi fue como un insulto al que respondí con alegatos mucho más duros y menos nobles que los tuyos.

Permíteme decirte que aunque lo mío parezca una insensatez, el que saques tan de contexto un comentario como para preguntarme si estoy a favor de los asesinatos es una ¡LOCURA! A saber que te llevó a esa conclusión tan erronea. No considero el asesinato una manifestación locuaz y tampoco creo en el poder de las armas o la violencia, eso es algo propio de Neandertales a pesar de que el Homo Sapiens actual permanece haciendo uso de la violencia, qué se le va a hacer, ya cambiará esa tendencia primaria y evolucionaremos.

Tú no eres microbiólogo, tampoco eres bioquímico, eres músico y posiblemente (en ciertas dimensiones - ámbitos) un intelectal. Por lo tanto en ciertas dimensiones - ámbitos (al igual que todos los seres humanos del Siglo XXI) eres desconocedor, por no decir ignorante de cientos de toneladas de información. Si yo discutiera contigo sobre música, lo haría con cierta humildad, con un grado de entusiasmo, pero consciente de mi posible ignorancia. Probablemente a continuación, si comentaras algo sumamente difícil de entender. Yo probablemente, si guardara interés, investigaría.

No te preocupes, en aproximadamente veinte años, se hablará de un gran período negro en la historia de la humanidad, el de la vacunación.

Yo por mi parte te diré lo que he hecho, cuando te hablaba de mecanismos de control, ninguno de nuestros pacientes se ha vacunado (desde hace más de 10 años), ninguno de nuestros nietos lo ha hecho, ninguno de nuestros animales está vacunado y sabes cuantos enfermos graves hay en la familia y en las familias de control que actualmente ascienden a más de 300 familias solamente en nuestra consulta. Claro que este dato no es representativo, pero es obvio que creemos en lo que proponemos, no creerás que arriesgaría la salud de mi familia en pro de concretar un capricho. Ahora multiplica eso por cientos de profesionales que si han indagado y llegado a conclusiones muy veraces.

Anónimo dijo...

Se que esta carta posiblemente es una gran inutilidad, pero quién sabe, a lo mejor alguno de esos ángeles a los que le cantas y te encantan, te pregunte lo siguiente:

Si las vacunas son óptimas: ¿Por qué, entre otras epidemias, la varicela sigue afectando con virulencia a todas las sociedades, incluso las que más aplican medidas de vacunación?

¿Por qué, entre miles de ejemplos, el ejército Griego que en la segunda guerra mundial no vacunó contra el tétano pero limpió las heridas tuvo una incidencia de casos ínfima en comparación con el ejército Frances que si que vacunó pero no tomo medidas higiénicas?

¿Por qué en las gráficas por poblaciones de países industrializados como lo son EUA cuando se verifican las gráficas e incidencia de la Polio es inferior en los estados que resolvieron no vacunar? Que dato tan extraño y curioso que una potencia como EUA decidiera no aplicar una medida tan práctica y sencilla como la vacuna para contener la polio y sin embargo la eliminarán más rápidamente y sin tanta virulencia como aquellos que si vacunaron dentro del mismo territorio. Y te menciono a EUA porque si que guardan registros y lo siento pero son válidos, ahora no me acuses de imperialista por favor, no sabría cómo perdonarte.

Voy a hacerte llegar a tus estudios de Ojalá mi información y dossieres documentales que espero te hagan ver otra realidad, entonces sólo si tu quieres, te informarás y analizarás con Herramientas, Instrumentos válidos y no en pro de aquello que te ha hipnotizado y de lo que te han convencido a ti y a gran parte de la sociedad.

Te pasé un primer artículo de una profesional muy pero muy afamada, que antes de comentar y expresar sus ideas ha investigado e indagado durante más de 25 años. Sus conclusiones y alegatos son totalmente ciertos y no hay quien entre en un debate con ella puesto que les destroza su pobre argumentación y falacias. Lo hace tan rápido que no da pie a debate alguno.

Aquí te dejo también una parte ínfima de lo que deberías saber, espero que tu honestidad te permita, leer los dossiers que te enviaré y que se despierte en ti el gusanillo de la curiosidad y la honestidad, eso es todo lo que necesitarás. Por el resto no te culpo, al igual que a mi: te engañaron.


El punto de partida para detectar la INUTILIDAD de la vacunación (En prácticamente todos los casos es el siguiente) una simple campana de Gauss.

Hay 4 factores que desde tiempos inmemoriales (Incluso cuando no se pudo dar una sola vacuna: ej: peste negra, gripe española,etc) han acabado con las grandes pandemias que flagelaron a la humanidad:

Aislamiento
Higiene
Tratamiento (Cosa con la que estoy muy a favor)
Nutrición (Probablemente la más importante)

Anónimo dijo...

La campana de Gauss es útil puesto que se ve con claridad el tiempo de vida de las diferentes pandemias a lo largo de la historia. Pero qué sucede cuando se estudian las pandemias en las que si se ha vacunado: Pues que en los períodos de vacunación se incrementa de manera feroz la pandemia a tratar. ¿Es raro no? Claro que desde hace tiempo ya se conoce la fórmula y la respuesta de los que justifican las diferentes atrocidades: ¡¡¡IMAGINEN QUE HUBIERA PASADO SI NO VACUNAMOS!!!
Este argumento es alucinante, si la incidencia es mayor al vacunar, digo que menos mal que vacuné y si es menor, también digo que menos mal que vacuné y que es menor gracias a las vacunas. ¡Toma ya!

Si tu pudieras por ejemplo hacer ahora mismo un censo de la población poliomelítica en cada uno de los países en los que se vacunó, te aseguro que te sorprenderías.

En cambio, si investigas que es lo que ha coincidido con la merma de la enfermedad y el control de la plaga ¿a qué no sabes lo que te encontrarás?

Pues si, encontrarás las medidas de control a las que me refería antes:

Aislamiento
Higiene
Tratamiento
Nutrición

Hay miles de casos y ejemplos que puedo mencionarte, pero cuando te llega una idea como la que te transmito, el impacto es tal y las opciones tan pocas, que no se reacciona prudentemente, sino que se hace del modo que todos lo hacemos: “Eso es una insensatez”

Te envío prontamente todo el material que necesitas para comprobar que lo que te digo no es una insensatez sino una gran hazaña para la que se necesita un gran coraje y una lucha y pérdida de tiempo permanente. Aunque el tiempo es un gran aliado y la historia nos absolverá.

Aún así, puedes seguir pensando que es una gran insensatez y unirte a la dictadura de las mayorías, eso no es novedad, lo realmente curioso es que hay quienes van despertando.

Gracias por tu música

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Primero que nada....
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Bárbara
Zorionak betiiiii!
Muxutxu atxutxoi eta belarritatik tira zuretzat eta zoriontsua izateko desioa biotz-biotzez!!!!!
Besito, apretón y tirón de orejas para ti y el deseo de que seas feliz de todo corazón!!!!!)

Sonia, fijate que cuando he leido tu mensaje me he preocupado sobre lo que habría escrito y como y he ido corriendo a ver que había puesto porque en esta misma casa yo he dicho que hay cosas que aunque no se compartan ni se justifiquen, se puede intentar entender, comprender efectivamente para buscarles soluciones y que no vuelvan a ocurrir.
Es más, te aseguro que he pasado por comisaria por decir públicamente que sin justificarlo, entendía y comprendía la dolorosa y doliente actividad armada de ETA y no sería lógico que en esta ocasión dijese lo contrario. Además, ya he dicho que trabajo con personas con enfermedad mental y jamás las pondría como culpables aunque desde su enfermedad lleguen ha hacer cosas que consideramos antiociales. Me he quedado preocupado y por eso he releido mi comentario y efectivamente dije lo que queria decir.
De las mentes enfermas que hablo no son las de el joven de 20 año, sino las de el senador que hizo tan aberrantes declaraciones y los que manejan el poder en EEUU y por extensión, en casi todo el mundo.
Esas son las mentes enfermas que no quiero entender ni comprender tan siquiera porque lo hacen por poder. Ni tampoco alas personas que viven de las miserias que estas "personas" les dan para asegurarse su voto "democrático" y seguir cometiendo aberraciones que acaban empujando a victimas como el joven que cometió la masacre y que les sirve además para criminalizar a todo un colectivo, el de las personas con enfermedad metal, que no son más que victimas de su poder y a la vez instrumentos para justificar más violencia y represión. Más control. Más poder.
Por dominar a las demás. Por ser dueñas de destinos de pueblos enteros.
A esas, te aseguro, solo me sale convatirlas.
Lllueve también en Euskalherria. Muxutxu.

Lebis dijo...

Eowynt, el 25 de diciembre no es un día como cualquier otro ni está elegido al azar.
No hay ninguna evidencia de que si Jesús existió, naciese ese día.
Ese día fué elegido por el emperador romano Constantino porque en esas fechas, en todas las culturas paganas occidentales (europeas) los pueblos tenian sus fiestas que tenían que ver con el solsticio de invierno, la vuelta a alargarse los días... osea, agradecimiento a la tierra y sobre todo al sol. Agradecimiento a la vida.
Y ahí plantaron (nunca mejor dicho) a el hijo de dios.
Y no quiero ponerme Grrrrrumpy con estas "fiestas" pero como algunas ya me conoceis un poco, no sé si me podré reprimir.
Muxutxu bat.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

El campamento palestino de Yarmuk, nuevo frente de guerra en Damasco

El mayor campamento de refugiados palestinos en Siria se ha convertido en campo de batalla entre los rebeldes y el régimen. Y cada bando cuenta con apoyos entre los palestinos. La barriada de Yarmuk, consolidada tras el paso de los años, está a dos kilómetros escasos al sur del centro de la capital, Damasco, por lo que se ha convertido en objetivo estratégico tanto para unos como para otros.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121219/378587/es/El-campamento-palestino-Yarmuk-nuevo-frente-guerra-Damasco

GARA > Idatzia > Mundua

Las mujeres kurdas dan un paso al frente en Siria

Centenares de voluntarias han pasado a engrosar las filas de las Unidades de Protección Kurdas (YPG) tras la escalada de la violencia en Kurdistán Oeste. El manejo de las armas y el protocolo a seguir en los checkpoints constituyen las bases de su instrucción militar.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121219/378616/es/Las-mujeres-kurdas-dan-paso-frente-Siria

Sergio dijo...

Silvio:

Interesante entrevista a Iroel Sanchez "La pupila insomne", sobre el libro recien presentado "Sospechas y disidencias".
Mencio a Segunda Cita.

Se refiere, entre otros temas, a la importancia del acceso a Internet y el papel del periodismo en nuestro proyecto social.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Dra Anónima:
Usted me disculpa pero prefiero seguir vacunando a mis hijos y espero que mis nietos también sean vacunados. Y no lo digo porque sepa de de microbiología o de química. Es la más nítida y generalizada orientación que tengo -como ser pretendidamente civilizado- de lo que es correcto. Si ustedes son unos revolucionarios de la ciencia que están descubriendo para el mundo algo mejor, por supuesto que les deseo éxito. Pero hasta que no quede perfectamente demostrado que vacunarse en un error, espero que todos los niños del mundo tengan acceso a las vacunas contra el cólera, la poliomielitis, hepatitis y todas las enfermedades que se puedan prevenir.

Y por último le aclaro que tampoco de música sé mucho, ni de literatura, mucho menos de relaciones públicas. Y que yo también quisiera ser anónimo (y lo canté) pero, entre dos males, opté por escoger el menor: o sea, entre callarme o decir lo que tenía que decir, preferí no no hacer silencio y dar la cara. Así que es un privilegio suyo no tener que hacer lo mismo ahora.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, pero el privilegio de la doctora anónima, viene con sus consecuencias también...donde dejamos "los algunos que otros favores de los chicos bonitos"?....Debo partirme en dos, debo partirme en dos....

Ricardo Seir dijo...

Otra de las controversias de este estilo como lo de las vacunas, viene con el flúor en mi área de trabajo. Aquí las aguas que consumimos son fluoridadas, aparte por supuesto las pastas dentales, el flúor que aplicamos en el consultorio, etc. Pero a pesar de la gran disminución de las caries dentales, hay muchos grupos que opinan que el flúor es un veneno y es innecesario y hay un movimiento para tratar de erradicarlo.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

y segundaciter@s,

Me quedó mal sabor de boca ayer al ver, en los comentarios de Hans y de Kinka, situadas en le mismo plano las vacunas y la medicalización del embarazo y el parto, el nacimiento. No dije nada por no avivar fuegos, pero no veo la relación.

Las vacunas previenen enfermedades. El embarazo y el parto, el nacimiento, no son enfermedades, sino porcesos naturales, en los que la mínima intervención siempre es preferible, a mi modo de ver. Es estupendo que los avances de la ciencia proporcionen la seguridad de que el proceso está ocurriendo saludablemente para la mamá y el bebé y que, si algo en el proceso se tuerce, la mujer y su hijo van a tener la ayuda que muchas veces les salva, y ahí sí, que intervenga la medicina y los médicos.

Pero soy partidaria de la mínima intervención. De hecho, Kinka, como yo tampoco soy médico, sino solo mujer que ha parido, desconfío de la anestesia epidural que hoy día se aplica casi sistemáticamente. Los partos de mujeres anestesiadas son más cómodos para los médicos, pero en mi familia hay dos mujeres que casi se quedan "en la mesa", por los daños internos que les ocasionó empujar sin control, al no sentir dolor. El cuerpo de la mujer está preparado, y el dolor ahí está para algo, además de ser un castigo bíblico.

El nacimiento no es una enfermedad, aunque como
"nacer a veces mata",
es necesario que vigilen y estén disponibles, pero solo lo necesario.

Hans Aranda dijo...

Camina:
El tema del parto salió porque comenté que mi cuñada optó por un parto natural, pues el nacimiento de la Violetita fue muy planificado, y dentro de esos planes estuvo puesto en duda la necesidad de vacunarla. De todas maneras, la Violeta ya está vacunada.

Kinka:
Estoy completamente de acuerdo con esa crítica que tú haces al dogmatismo religioso que muchos tienen frente al consumo d la marihuana. No digo que sea malo, estoy de acuerdo con la despenalización, pero hay quienes magnífica demasiado sus cualidades. Unos amigos míos se juntaban a estudiar, y antes de ponerse a leer se fumaban un porro. Yo les preguntaba que cómo diablos pueden hacer eso, y me respondían que así aprendían mejor. Que la marihuana les "abre los sentidos". Eso no e más que una alteración de los sentidos. Y yo no se sí en verdad aprendían, sólo se que se reían mucho.
También recuerdo cuando trabajaba en el colegio para adultos, con jóvenes en riesgo social. Uno me preguntó "Profe ¿usted nunca se ha fumado uno mañanero?" "¿un porro al levantarse -le respondí- no crees que es muy rancio?" "Profe, yo todos los días me fumo uno al levantarme, antes de llegar al colegio en la esquina, a la hora de recreo en el baño y después declases en la plaza junto a los amigos." "entonces pasas todo el día volado -le dije- ¿Y no has intentado disfrutar de un día estando lúcido?" "Es que profe, estar lúcido es terrible" Ante esa respuesta quedé helado imaginado qué clase de vida debe vivir este pobre muchacho como para querer estar todo el día anestesiado. En ese sentido muchas veces la realidad supera la ficción.

Sergio Pájaro dijo...

Iba a publicar hace días esa maravilla Paraguaya pero la entrada vigente se refería a los ataques a Palestina, no quise irrumpir con un tema que en ese momento pensé que no tenia nada que ver. Luis Szaran, director de sonidos de la Tierra, me hace ver mi error cuando dice: "No queremos formar grandes músicos, sino mejores ciudadanos". Nada es imposible si uno deja la impasibilidad. Nos demuestra que podemos hacer incluso desde la austeridad mucho por cambiar este mundo.

silvano dijo...

la caustica simpatia acustica del maestro. :)

silvano dijo...

mejor dicho: la caustica simpatia ironica del maestro acustico :)

Sonia dijo...

Lebis, si, había leído sobre tu trabajo y justamente me llamó mucho la atención el comentario porque venía de vos,entendí claramente que te referías a ese senador y en todo caso a los políticos y aunque enoja (imaginate que vivo en Argentina sabrás la calaña de gente que son los políticos de acá)también hay que pensarlos,lo que veo que ya has hecho porque los has descripto muy bien, pero no quise molestarte por supuesto que no, capaz pasa que como digo siempre, como acá faltan los gestos , los tonos de voz etc hay que escribir muy bien para que se lea bien y seguro no lo he hecho,sigo practicando.
Saludos desde Córdoba

La Polilla Cubana dijo...

No encuentro el post de Marita Veron asi que les incluyo aca este vinculo, que me parece excelente

Su sonrisa

No estoy entrando mucho pues me caí y me di un buen "mameyazo" en la cabeza, amén de que se me dislocó algo la muñeca de la mano derecha :P pero ya hace 6 dias así que estoy intentando de a poco el regreso...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»