martes, 17 de julio de 2012

La conmovedora historia de un corazón helado

Por Laidi Fernández de Juan

Almudena Grandes, narradora madrileña de 52 años, conocida internacionalmente por sus novelas Las edades de Lulú, Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana e Inés y la alegría, con la cual obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid en el año 2010,  escribió hace un lustro el libro que hoy nos disponemos a presentar, publicado cuidadosamente por la editorial Arte y Literatura. Esta novela, que nos llega precedida por las distinciones  Fundación Manuel Lara y la del Gremio de Libreros de Madrid que alcanzara en el año 2008, puede considerarse, como hizo la propia autora, una obra de ficción en la cual los episodios más inverosímiles y dramáticos, se inspiran en hechos reales.

Al contrario de muchos escritores y escritoras que utilizan la Historia como telón de fondo o apoyatura para sus narraciones centrales, en esta novela Almudena le otorga vida autónoma a los acontecimientos que se refieren a dos momentos concretos de España: los años inmediatos al zarpazo franquista, con toda la carga de angustia, decepciones y espantos a que condujo, y la actualidad, vistos ambos períodos a través  de sendas familias, que, al estilo de los Montescos y los Capuletos, parecen estar  irremediablemente enemistadas.

Antes de adentrarme en la motivación literaria del mundo familiar, que resulta imprescindible para el agarre que esta novela consigue, permítanseme algunas consideraciones acerca del primero de los momentos históricos al cual hace referencia. En el valiosísimo libro Ve y cuenta lo que pasó en España , antología de documentos realizada en el año 2000 por la catedrática Aránzazu Usandizaga, ésta refiere en la introducción que “las generaciones españolas posteriores a la guerra tenemos un sentimiento ambivalente hacia el conflicto porque hemos crecido a la sombra del recuerdo privado y público de la tragedia, en la conciencia cultural común de un pasado reciente a menudo silenciado, de un punto de la historia intencionadamente olvidado que determinó un final y un principio para tantos. Aunque sean ya pocos los combatientes que sobreviven, la guerra civil sigue siendo parte íntima de nuestra historia, una experiencia remota y próxima, una vivencia reconstruida entre silencios y palabras entrecortadas [….] pero, aunque profundamente enraizada en la historia de España, cultural e históricamente, la guerra civil, es además de española, propiedad internacional”.

Precisamente el carácter definitorio que encierra la división de España en dos profundas franjas ideológicas donde coexiste la sensación de lejanía  y de proximidad en los hijos y en los nietos de quienes protagonizaron dicha incisión, determina el lecho palpitante que borbotea por debajo de la trama de esta novela, de modo que el público lector percibe el peligro de una tragedia causada por heridas cerradas en falso. Muy a propósito he evadido hasta aquí el título de esta ambiciosa y apasionante obra. Ello se debe a que antes, he de señalar que nunca han sido más explícitos los endeudamientos que un autor o autora reconoce haber contraído, que en el caso de El corazón helado. Once cuartillas dedica Almudena Grandes a sus agradecimientos, con lo cual no solo da muestras de su honestidad como escritora, sino, sobre todo, como ser humano. Además de encontrar allí nombres conocidos por los cubanos como el cantautor Joaquín Sabina, el editor Chus Visor, el poeta Luis García Montero, la señora María Teresa León, madre de nuestra querida Aitana Alberti, aparecen otros personajes, como esos dos inmensos maestros que son Benito Pérez Galdós ( a quien la autora agradece por haber escrito), y Antonio Machado, por todo y por el título.

Fue asi que me di a la tarea de buscar el último poema de “Proverbios y Cantares”  donde aparecen los versos que, como exergo, dan inicio a las casi 900 páginas de la novela:

Ya hay un español que quiere
Vivir y a vivir empieza,
Entre una España que muere
Y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
Al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
Ha de helarte el corazón.

Luego de la agudeza de mostrarnos la amarga advertencia que hiciera el poeta, Almudena nos deja en la disyuntiva de escoger cuál de sus dos países ha de helarnos a todos, porque, como bien señalara Aránzazu, aquella guerra fue y sigue siendo internacional, y en lo que nos atañe a los cubanos, España es tan cercana a nosotros para bien y para mal, que nada de ella nos puede resultar ajeno. Baste señalar cuando Pablo de la Torriente Brau se incorporó a la guerra y allí perdió la vida en 1936, los mil combatientes cubanos que integraron las Brigadas Internacionales, y los lazos familiares que nos han unido desde siempre.

Asi como la novela El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura ofrece un panorama del terror estalinista, El corazón helado descubre, quizás por primera vez, los turbios telones tras los cuales se esconde un elenco macabro integrado por quienes robaron, delataron, contribuyeron al desfalco material de muchas familias españolas y a la ruina física y moral de un considerable número de víctimas.

Inevitablemente existen puntos comunes entre estas dos novelas, dado el hecho de que abordan similares épocas. Invito a los lectores y a las lectoras al encuentro de dichas coincidencias, aunque me permito el siguiente adelanto, de la boca de la propia Almudena: “Es verdad que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los aliados volvieron a traicionar de una manera vergonzosa, por segunda y definitiva vez, a la democracia española en general, y, en particular, a las decenas de miles de antifascistas españoles que habían combatido contra los nazis y que  se encontraron con que su lucha, y su sacrificio, solo habían servido para afianzar a Francisco Franco en el poder”. A través de la descripción objetiva de las condiciones en que vivieron los refugiados españoles que habían apoyado a la República o sido ellos mismos militantes rojos, la escritora ofrece el panorama desolador de esas sobrevivencias, donde la añoranza por el país  natal  y la rabia de la derrota actuaron como fantasmas aniquiladores.

La otra España, la actual, es mostrada según el buen vivir de que lo pudiera calificarse “una familia pija”, utilizando términos que nos llegan en seriales españoles de última hora. La habilidad de esta autora para tejer la complicada urdimbre donde llegan a entrelazarse los rencores del pasado con las pasiones del presente, representadas ambas emociones por cada clan familiar, desborda todo intento de encasillamiento. Con elementos de un buen melodrama, de un cuidadoso suspense, y también con recursos de la novela negra, elabora un complicadísimo argumento que atrapa a los lectores de principio a fin. No solo es su capacidad de fabular respetando  la Historia dentro de su versión novelada en el sentido más clásico del término lo que nos atrae, sino su hábil modo para regresar a la narración inicial sin que nos percatemos de este juego literario hasta que no hemos concluido la lectura. Sucede un raro dejá vu  que lejos de incomodarnos, nos complace sobremanera, ya que es fácil comprender que en 900 páginas, hasta el más acucioso espectador  puede sentirse extraviado en algún momento de la lectura. El corazón helado no permite semejante pérdida. Si alguna duda nos asalta cuando vamos llegando al final, Almudena Grandes, hace honor a su apellido y nos conduce tierna, discretamente al punto de partida, vuelve a repasarnos su narración, hasta que llegamos satisfechos al punto del desenlace definitivo. Para concluir esta aproximación que espero motive la lectura de tan abarcadora novela, quisiera citar de nuevo a Machado, en estos otros versos que resumen lo que padecí cuando no supe si sentir pena por lo que se ha perdido, o entusiasmo por lo que debemos alcanzar:

Que el mismo albo lino
Que te vista, sea
Tu traje de duelo,
Tu traje de fiesta.

                                                   Julio, 2012.           

230 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 230 de 230
Laura dijo...

Silvio, tus canciones son mi idioma. Gracias.

Sueño, realmente sueño, poder cantar algún día con vos.

Mayte Piera dijo...

Amarga la viñeta de El Roto hoy en El País:

El Roto

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Abre la puerta y entra a mi hogar
amigo mío que hay un lugar
deja un momento de caminar

Siéntate un rato a descansar
toma mi vino y come mi pan
tenemos tiempo de conversar

Hay alegría en mi corazón
con tu presencia me traes el sol
manos sencillas, manos de amor
tienden la mesa y le dan calor
el pan caliente sobre el mantel
el vino bueno y un gusto a miel
abre mi casa mientras estés

Que felicidad amigo mío
tenerte conmigo y recordar
hacer que florezca pecho adentro
ardientes capullos de amistad
toma mi guitarra y dulcemente
cántame con ella una canción
que quiero guardar en mi memoria
el grato recuerdo de tu voz..



aaayyyyyyyyyyyyy que felicidad!!!!!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

Este audio en video me partió el alma. ¿Qué podemos hacer?

A la mierda Rajoy

Kitty

Mayte Piera dijo...

Kitty, es cada día más frecuente la imagen de gente buscando comida en contenedores, haciendo cola a las puertas de restaurantes y supermercados para llevarse lo que sobra, pero eso no es lo peor.
Sabes lo que duele mucho más que eso?
Lo que duele son las grandes superficies y cadenas de alimentación que han puesto contenedores internos para tirar allí los productos caducados y los que por cualquier motivo ya no pueden vender porque las colas a las puertas de sus comercios afean su imagen. Ni siquiera son capaces de repartir lo que ellos ya no quieren. Ni siquiera eso...
Te juro que no exagero ni un ápice y te juro también que mientras escribo esto se me empañan los ojos de dolor y de rabia.

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias Silvio por tus buenos deseos. El tema de mi salud anda, a grandes rasgos, bien. En un rato te enviaré un correo electrónico contandote un poco más con detalles, ya que no quiero densar esta casa con esas cuestiones.

Abrazos para vos, tu flia y tod@s l@s segundaciter@s!

Chris

Mayte Piera dijo...

Por fin una buena noticia.

Ya era hora de que hubiera un poco de coherencia.

WWF fulmina al rey como presidente de honor

Pablo Poletto dijo...

http://encuentrosegundaciteros.blogspot.com.ar/

Maximinimalidades dijo...

Silvio y amigos de Segundacita.
Los considero amigos como a las personas que bién conozco, que me han reportado esencia y calidad. En algunos yo no he sabido o podido expresarles mi agradecimiento, me gustaría conocerles más uno por uno, a todos juntos.
He reconocido salvo en presencia física, como se dá entre autor, libro, o disco que ignore en verdad los amigos que hace.
*Los caminos que trazamos nos unen o separan, mas siempre, se llevan en la memoria,, en el corazón*
Un libro puede ser un amigo "Quién tiene un amigo, tiene un tesoro"
*Los amigos no se poseen, ni se mal usan, se dán*
Silvio, dejo a tu criterio la publicación de esta, que es en forma de despedida, dadas las presentes circunstancias que me atañen "que me llevan a beber en otras aguas" y no quisiera desaparecer sin más, no reiterando mi pasada, agradecido. A tí en primera persona y através de tí, a tant@s, Damas y Caballeros: Carmén, Carmina, Zule, Arlen, Kitty, Adrimar, Lien, Barbara, Patricia, P.Moda, Espe.., Guadalupe, Lectora, Mayte, Eowint, Silvine, Catalina, Victoria, Doris, Claudia, Sean, tucuviajera, Mimi, Carlos, Txu amat, Sergio´s, Hector, Roberto, Victor, Armando, Lebis, Pablo, Hans, y l@s que de una manera u otra han participado y no nombro. A todos les deseo que les vaya bonito. Seguiré leyendoos en cuanto pueda, en cuanto se den, en el encuentro. "Arrieros somos y el mundo es un pañuelo" :) Abrazos, uno especial para tí Silvio. Juan M. Rojano

Hector dijo...

Hoy 21 de Julio pero de 1899 Nace Ernest Hemingway

"Quédate siempre detrás del hombre que dispara y delante del hombre que está cagando. Así estás a salvo de las balas y de la mierda."

Anónimo dijo...

Mayté, lamentablemente conozco lo que me cuentas, y más. Hace años conocí a un subgerente de un laboratorio farmaceútico de "renombre" que me llevaba medicamentos y material para curación que iban a botar porque ya estaban próximos a vencer (6 meses antes de su vencimiento) y los tenían que retirar de farmacias y comercios (él conocía la situación de Cuba). Yo los mandaba a amigos médicos en Cuba.

El mundo anda patas arriba. La gente no calla porque no tiene miedo ni nada que perder. No dejemos que estas cosas nos sean indiferentes.

Kitty

Anónimo dijo...

Mar de Rojan... que te vaya bonito. Por acá te esperaremos. Saludos.

silvio dijo...

UN CANTAUTOR EXCEPCIONAL

por Guillermo Rodríguez Rivera

Cuando yo andaba por los veinte años o un poquitico más, y me reunía con el joven Silvio Rodríguez para oír las que me parecían sus extraordinarias canciones, escuchaba también mucha canción norteamericana. Empecé a los trece años con el fabuloso descubrimiento del primer Elvis Presley, pero poco a poco me fui metiendo en otras aguas, en aguas más profundas. Más viejas – como las extraordinarias canciones de los hermanos Gershwin – hasta el entonces actual movimiento de la “canción protesta”, que servía de arma ideológica en aquellos tiempos en que los negros norteamericanos luchaban por sus derechos civiles (los tiempos de los asesinatos de Martin Luther King y de Malcolm X) y los norteamericanos dignos batallaban contra la horrible guerra contra el pueblo de Vietnam, que concluiría con la primera y vergonzosa derrota militar de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Por esos tiempos escuché una canción que se llamaba This land is your land . La versión que oí, la interpretaba un cantante chicano llamado Trini López, muy popular por aquellos años en que se había puesto de moda “La bamba”. Me gustó tanto que hasta aprendí a cantarla con mi guitarra.

Por esos años, Ana Velfort, norteamericana a quien Lourdes Casal dedicaría después un hermoso poema, estudiaba en la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana, donde estudiaba yo también. Comenté con ella mi “descubrimiento” de la canción, y Ana alivió un poco mi ignorancia diciéndome que This land is your land era una canción emblemática de la tradición norteamericana que incluso alguien propuso, alguna vez, para sustituir al himno de los Estados Unidos.

Pero ahora, ese excelente periodista que es David Brooks acaba de publicar en el diario mexicano La Jornada un iluminador artículo (lo recibí gracias a la eficiencia del amigo Emilio Comas) que nos cuenta mucho más sobre esa canción y sobre su autor, Woody Guthrie.

Por el artículo de Brooks supe – algo que no me contó hace décadas Ana Velfort – que la versión que se canta está convenientemente censurada por los ideólogos del capitalismo norteamericano. Hay unos versos en que el personaje que canta en la pieza y cuenta que iba caminando y se detuvo al ver un aviso que decía “Propiedad Privada”, pero del otro lado no decía nada. Afirma enseguida la voz solista: this side was made for you and me. En español: ese lado fue hecho para ti y para mí.

Cuando la izquierda norteamericana tenía esperanzas en el cambio que prometió Barack Obama en su campaña electoral, Bruce Springsteen y el legendario Pete Seeger (el autor de If I had a hammer) acudieron a cantar This land is your land en la toma de posesión del nuevo presidente. Obama se plegó al poder y prefirió censurar (casi desaparecer) el programa con el que fue electo.

Woody Guthrie tuvo un hijo, Arlo, que fue un importante cantautor en los años sesenta. Ahora se está conmemorando el centenario del nacimiento del cantautor, y su hija Nora ha organizado el enorme archivo de su obra, donde han aparecido canciones pero también versos todavía sin música. Más de 70 músicos están colaborando para dar a conocer esas canciones o poner música a los versos que quedaron a mitad de camino.

Los indignados de Occupy Wall Street, han acogido como su cantor al hombre que exaltaba a los obreros, a los desocupados, a los inmigrantes que iban a deportar. This land is your land es su himno, pero sin censura.

Danieladrian Ceballos dijo...

Fuerte abrazo a los amigos !!!
En estos días en Argentina se publicó un reportaje en Canal Encuentro de la TV Pública que le hizo El Bahiano a Silvio; realmente imperdible. (http://www.youtube.com/watch?v=VCImk7u0228)
Entrevista a Silvio Rodríguez en MP3
Los Compañeros de Córdoba-Argentina agradecemos la buena predisposición de Silvio para con nosotros.

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias hermano Silvio!!!
Desde Córdoba, Argentina.

abdulwadud dijo...

Hola Silvio, hola todos. Hace varios dias que no he podido entrar a estar con ustedes, me siento y me encuentro con una cantidad de comentarios y temas muy interesantes. La verdad es que en este momento no sé muy bien con que entrar, lo hago con estas tontas palabras solo por estar adentro.
Aunque aprovecho este momento para contarte, silvio, una de las tantas anecdotas que me sucedieron con tu precencia, que siempre fue mucha en mi casa. Cuando quedó Maimuna embarazada de nuestra primera hija, teniamos solo diecinueve años ella y veinte yo. Siempre que toqué guitarra y canté, lo hice con tus canciones, considero que cuando la música se combina con la poesia, tiene que transmitir tanto o mas que la musica en sí misma para poder decir: esto hace bien, y lo tuyo es lo mejor que he escuchado, y por favor, no lo tomes como un halago mas, es que cuando termina un tema y el proximo es mejor y asi sucesivamente sin excepcion, hace que sea un milagro.
Bueno la cosa es que durante el embarazo, siempre tu voz estaba en nuestra casa, y yo solia tocarle mariposas con mi guitarra a la panza en donde habitaba nuestra hija, chiquita, de poquitos meses, y cada vez que lo hacia, ella se movia, y lo comprobamos que se movia al escuchar tu cancion. Pero no se termina aca, cuando nació, lo que la calmaba cuando lloraba era mariposas, cantado por ti o por mí, ella lloraba hasta que escuchaba los primeros acordes, y entonces comenzaba a calmarse.
Ella ahora tiene diecisiete, te respeta mucho y siente tus canciones.
Que bien que se siente tener tu compania, Que bien que me siento sabiendote cerca.
Gracias

Silvine dijo...

Buenas tardes bien tarde, Silvio y tod@s:
Había leído, junto con los otros, el comentario-despedida de Mar de Rojan (bello sobrenombre, Juan Rojano, has elegido) y volvía a desearle que soplaran vientos propicios durante su viaje a por otras aguas que beber, y agradecerle contarme entre aquell@s que han dejado un recuerdo. Espero que sumado a los demás sirva de mojones para el regreso. Hecho está.¡Buena jornada tengas, Mar de Rojan!

Y entonces me encuentro con el artículo del profesor Rodríguez Rivera que has compartido, Silvio.
Siempre hay que congratularse por historias como las que cuenta Guillermo (me atrevo ahora a la familiaridad) y por el trabajo que nos comenta se realizará para rescatar la obra de Woody Guthrie. Eso sí, no me suena nada sorprendente la censura. Porque "esta tierra es tuya" pero con peros: la censura y otras calamidades, el sometimiento, la discriminación. No sigo. Por fortuna hay Pete Seegers y hay Sprinsgsteens. Sin embargo, hasta hoy parecen ingenuos, claro que con el diario del lunes, que nos cuenta que Obama ha sido una decepción enorme.

Y enlazando con lo que conversábamos con Mimí sobre Charlon Heston y su defensa de portar armas, ¡qué tremendo lo sucedido en Denver! Otra promesa incumplida, quizá producto de no querer "irritar" votantes, porque es contumaz la defensa de ese supuesto "derecho" que tantos estragos ha causado. This land is your land, pero... si no te compartás te rajo a escopetazos.

En este caso, se suma que el episodio remite a una producción cinematográfica. ¿El arte imita a la vida? O el arte responde a una realidad?

Por mediados de los 80 leí un artículo que debe estar archivado con una análisis de la película "Rocky",precisamente centrado en cómo respondía a la política vigente.

Y dejo aquí. Abruma pensar tanto desquicio. Mejor recurrir a la buena música, esa que surge del intercambio entre buenos hacedores de sonidos y palabras. Y me quedo también con la reivindicación de Guthrie por los indignados de Wall Street. Es necesario pensar que no todo está perdido, aunque a veces cueste y mucho.

Salud y saludos. Y venga la esperanza, y venga la paz también.

silvio dijo...

Juan Rojano, espero que bien pronto puedas volver a compartir con nosotros. Y que mejoren tus circunstancias sean cuales sean y estés donde estés, y las de los tuyos.

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio.

Mayté, comparto tu indignación. He visto y sigo viendo situaciones similares aquí. Hicieron eclosión en el 2001,pero estamos lejos de haberlo superado. Debes conocer que tenemos "cartoneros" que pasan a la hora en que se llevaban la basura para escoger lo que les puede servir y venderlo. No falta el que buen ciudadano que se queja de "cómo dejan la vereda". El timbre de casa suena todos los domingos cerca de mediodía y una voz pregunta "Tiene ropa o comida para dar". ¿Que se instala el "mendigar"? Y por qué no políticas que tiendan a revertir la situación. ¿Por qué nos sorprendemos tanto de que nos arrebaten con violencia "nuestra propiedad privada"? Hay una desigualdad, una exclusión tan violenta que el círculo se ha instalado. ¿Más represión? Parece que el reclamo generalizado es ese. Y por ahí no hacemos sino fijar el círculo.

Distintas geografías, similares políticas económicas, igual padecimiento y una misma indignación. ¿Qué hacer? ¿Qué deberíamos estar haciendo?
Un abrazo fuerte.

silvio dijo...

Pablo
ahora fue que pude ver las fotos de la página Encuentros segundaciteros y me parece una idea muy linda, te felicito.

Silvine dijo...

Silvio querido y tod@s.
Por si leyeron una mención que hice en anterior comentario, el estudio volcado en un artículo sobre el vínculo cine y realidad política (simplifico) lo hacía tomando "Rambo" y no "Rocky". Disculpas.

Hablando de encuentros, espero Hans esté ya en Chile o camino a estarlo. ¿Pasó por Buenos Aires? Ya me enteraré en el espacio que ha abierto Pablo seguramente.

Gracias y abrazos, Silvio y tod@s.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, de sol radiante,

Fui a la manifestación el otro día, el día 19. Fue masiva, y parece que lo fue igualmente en el resto del país, y hubo palos y represión en Madrid y todo lo demás. Sin embargo, volví muy descorazonada, y con mucha desconfianza del liderazgo de los partidos y sindicatos tradicionales. Pensé en las "migajas del banquete".

Pensé también que mis pensamientos eran desmovilizadores, y preferí callar. En mi caso, no obsta. Pienso seguir acudiendo a cada movilización porque, como dice Lebis, esto solo lo arregla la lucha, aunque creo con Mayte que lo que necesitamos es mucha unidad de la de verdad, o sea, que cada uno sienta como propia cada afrenta, cada humillación, cada injusticia, que son muchísimas. De ahí nace la verdadera cohesión. De momento, no lo veo, y por eso me invadió el desánimo, pero no desespero.

Hay mucho por recuperar, tras esta aventura de primermundismo de escaparate y anuncio liminoso que llamaron "transición", y fue tan del gusto de los poderes imperiales. Hay muchas lecciones de nuestra propia Historia que no hemos aprendido. Los esfuerzos por recuperar nuestra Memoria confiscada no son vanos. Son necesarios.

Pienso: ¡Ojala pase algo!. Tengo fe. Creo que va a pasar. Que no pase me parece imposible.

Mayte: esa viñeta de El Roto, ¡ay!

Mar de Rojan: nos vemos en el camino.

Mimí dijo...

Kitty: el audio de ese hombre llorando de desesperación me partió en dos.

Esa es la única, la verdadera cara de las cosas. Lo demás son números, palabrería inconsistente.

Mar de Rojan, hasta pronto!

Mimí dijo...

Woody Guthrie, My land is your land.

Anónimo dijo...

Tom Morello and Occupy Guitarmy - This Land Is Your Land

Hector dijo...

Mar de Rojan buen viento hermano.

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias a Mar de Rojan por tenerme presente. De alguna manera volveremos a encontrarnos en esa casa de tan buenos amig@s

Dos Rios dijo...

Estimado Silvio: Estoy buscando las novelas que mencionas en tu reseña ["El corazón helado" y "El hombre que amaba a los perros"]. Y mientras te escribo estas líneas estoy cargando en You Tube la excelente charla que mantuviste con Edmundo García, en marzo de 2008, en La Habana.
¡Un fuerte abrazo acá desde el sur de Brasil de un amigo y admirador de tu obra!

Unknown dijo...

El salubre sol del prisionero.

homenaje a Miguel Hernández

Hermano del Quinto Regimiento
la cabra busca en la montaña un agorero
un santo con el rifle de guadaña
un verso un rayo justiciero
una alquimia de pétalo y sombrero
una piedra volcánica en la araña
una brisa en el guiso de la caña
una luna en el ojo del torero.
Busca una miga de pan en el sendero
el río que en el río se nos baña
una pluma un cuchillo en la campaña
un castillo en el naipe del herrero
una pena de naranja y limonero
una España que levante la otra España
una espiga de trigo en la cizaña
el salubre sol del prisionero.

tengo un blog dijo...

Dios mio !! Que pasa con el "poder de sintesis" ? Me mata el tama#o de los comentarios!! Son eteeeernoooos...mandense bs x privado, no puedo seguirlos :(

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 230 de 230   Más reciente› El más reciente»