domingo, 8 de julio de 2012

La carta al acusado o juez y parte


                                                          por Guillermo Rodríguez Rivera

Tengo una amiga que vive en una cooperativa agraria. Su abuelo, campesino propietario de una pequeña extensión de tierra, la había entregado a la cooperativa y la cooperativa, en compensación, le gestionó un crédito que le permitió la compra de los materiales necesarios para construirse una casa de dos habitaciones a la entrada del poblado que sería el de todos los cooperativistas.

Pero la casa no era suya. Se le otorgaba en usufructo.

Para producir la entrega de la tierra, se firmaron contratos en los que se ofrecía al campesino generosas cuotas de los alimentos que la entidad produciría. En otro contrato, se establecía que a los veinte años de permanencia del campesino y su familia en la cooperativa, y habiendo saldado el crédito otorgado para la compra de los materiales, la casa construida por él, pasaría del usufructo a la propiedad. Al término de esas dos décadas se entregarían los títulos de propiedad correspondientes. Era bastante tiempo para poseer una casa que uno mismo ha construido. Acaso 20 años – como lo eran para Carlos Gardel -- sean pocos para una cooperativa, pero son muchos para la vida de un hombre. El viejo campesino murió sin que el plazo se cumpliera, y la casa paso a manos de su esposa y finalmente a las de mi amiga, que era su nieta.

Las entregas de alimentos – una vez que la tierra había sido entregada a la entidad – empezaron a disminuir rápidamente.

Cuando se cumplieron los veinte años establecidos por contrato para el otorgamiento de la propiedad, mi amiga, a través del abogado de la cooperativa, presentó los comprobantes de haber pagado la deuda del crédito y reclamó ante la dirección municipal de la vivienda donde estaba ubicada su casa, que le entregaran el título de propiedad que le correspondía.

Pero resultó que la Dirección Municipal de la Vivienda no tenía orientación al respecto y se negaba a otorgar el título de propiedad. No, no tenía conocimiento alguno de ese contrato firmado veinte años atrás.

Mi amiga fue reclamando hacia arriba: apeló a los niveles provincial y nacional de la vivienda, que a su vez la mandaba a gestionar el asunto en la ANAP o el Ministerio de la Agricultura, que decían, por su parte, que no estaban facultados para solucionar un problema de vivienda.

A los 5 años de navegar en la turbulentas e inútiles aguas de nuestra burocracia, sin que el problema se resolviera, dirigió una carta al Consejo de Estado. La respuesta, que llegó demorada  era, sencillamente, que su carta había sido enviada a la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente, el punto primero al que ella había acudido. No había otra solución: ella debía personarse allí, porque ese era la instancia que debía atender su demanda.

Mi amiga, desconcertada e indignada, volvió al lugar al que originalmente había acudido, y en el que le dieron la misma respuesta de 5 ó 6 años atrás. Finalmente, a los dos años, todo indica que el problema no era únicamente el de mi amiga, sino el de todos los cooperativistas del país que habían firmado el mismo contrato veinte años atrás, y que la dependencia del estado encargada de hacerlo cumplir, ignoraba soberanamente.

Ante lo que obviamente era ya un problema nacional, la más alta instancia de la Vivienda tuvo a bien  (¡el parto de los montes!)  dictar una resolución reconociendo los contratos veinteañeros y disponiendo que se entregaran las propiedades a los reclamantes.

No todo el mundo puede aspirar a que su problema alcance proporciones nacionales. El ciudadano que tenga que hacer una reclamación, si no tiene respuesta y tiene que llegar a las más altas instancias, sólo comprobará que estas devuelven la reclamación a aquél que la motivó: la acusación se le entrega al acusado y vuelta a empezar el agotador y estéril proceso de la reclamación.

A mí me parece que el procedimiento es la negación de la justicia y opera casi como una burla al ciudadano que reclama. El mensaje que él recibe es este: “No pienses que voy a actuar contra el subordinado que está bajo mis órdenes. Nunca lo haré por una reclamación tuya ni de nadie como tú. Vuelve a él porque sólo él puede decidir”.

Hace poco alguien – no recuerdo quien – pedía en un artículo establecer en Cuba la figura del Defensor del Pueblo, que existe en España. No sé si debiéramos darle ese melodramático nombre que, en cierto sentido, apela ya, antes de resolver nada, a buscar la simpatía de los de abajo.

Pero no me cabe la menor duda de que necesitamos una instancia que atienda efectivamente las reclamaciones de los ciudadanos, y esté constitucionalmente facultada para actuar en consecuencia. Hasta hoy, el Consejo de Estado ha declinado ese deber.  

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
armando dijo...

Doris:“Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena”.Ghandi

Por eso "metele a la marcha, metele al tambor , metele que traigo un pueblo en mi voz"

A los cubanos nos ha sido dada una gracia,(perdonen si hay algo de chovinismo en ello), mas que dada digo "se ha forjado una gracia", y esa gracia iniciada por un hombre de otra tierra , el Legendario Indio Hatuey, que cruzo el paso de los vientos para avisarnos de la maldad de los colonizadores, que continuaron tantos hombres y mujeres a lo largo de 500 años, que referenciamos en Varela, Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y Martí. Que continuo en Mella, Villena, Frank,Camilo, Che y Fidel, y que vemos hoy su reflejo en nuestras conquistas, nuestras glorias y la independencia nuestra y del resto de américa, no la podemos entregar así como así al enemigo y mucho menos a cualquier comemierda por muy imbécil y encumbrado que este.

Martí decía que “La patria no es el objeto de unos cuantos tercos”, y alli segun Cintio Vitier se incluia el mismo, es "de todos y para el bien de todos"

Pero nuestra batalla tiene que ser dada con inteligencia, siguiendo algunas reglas y principios y armarse de argumentos frente a los "seguidores de consignas" y los acomodados al sillón.

Recuerda las corridas de toros: el animal parece por su peso y fortaleza invencible pero el torero, a pesar de su diminuto cuerpo y su fina espada vence.

Al toro de la desidia éntrale con astucia, y me repito: "VISTA LARGA, PASO CORTO, BUEN SEMBLANTE Y MALA IDEA", aunque reconozco que en ocasiones hay que entrarle de frente y con la espada en ristre, decidido a todo.

Y ya que sacamos nuestros "trapos gloriosos" al aire a mi me separaron dos veces de la UJC y no me dejaron una entrar al partido por hacer lo que oyen los niños desde la cuna y los adultos dejan de hacer enseguida: "niño no se dice mentira".

Y ante el desaliento te dejo estas palabras de Howard Zin:

"Tengo la esperanza de que no os contentéis sólo con tener éxito del modo en que la sociedad mide el éxito; que no obedezcáis las reglas cuando las reglas son injustas, que saquéis fuera el valor que sé que está dentro de vosotros"...

"..que hagáis lo que podáis hacer, no tenéis que hacer nada heroico, solamente algo, unidos a otros millones que harán solamente algo, porque todos esos "algo" se juntan, en ciertos momentos de la historia, y mejoran el mundo.

"La maravillosa escritora afroamericana Zora Neale Hurston, que no quería hacer lo que la gente ...quería que ella hiciera, que insistía en ser ella misma, contaba que su madre le dio este consejo: DA UN SALTO A POR EL SOL; PUEDE QUE NO LLEGUES, PERO TE LEVANTARA DEL SUELO.

Al estar aquí hoy, estáis ya sobres los pies, listos para dar el salto. Espero que tengáis una buena vida"

Lectora dijo...

Están muy interesantes estos últimos comentarios.
Coincido con el comentario de Silvio del 11 de julio de 2012 11:38.
Esta es nuestra revolución y es nuestra responsabilidad llevarla adelante a donde consideremos que deba ir.
Pienso también que nuestro trabajo ES NUESTRA VOZ más poderosa PARA CAMBIAR EL FUTURO.
Siento que por una parte, mientras más eficientes seamos en nuestro trabajo, mientras más crecimiento productivo tengamos en la labor que hagamos, nuestra opinión será tenida más en cuenta. De ello he tenido ejemplos varios en los últimos tiempos.
Claro que no es algo que tenga una relación lineal. Las sociedades (todas) son demasiado complicadas y participan en ella muchos intereses como para que la solución sea fácil de alcanzar. El tema siempre pasará por gran cantidad de contradicciones y la lucha para obtener lo que consideremos una sociedad mejor, será ardua hasta el final y más allá también.
Por otro lado, los problemas de ese mal llamado burocratismo, no son patrimonio cubano ni del socialismo. A mi me gustan bastante los dibujos animados de Asterix. Hay una película llamada los doce trabajos de Asterix y Obelix, donde se hace una critica importante, y no se refieren a nuestra islita.
El tema del burocratismo, es un tema complicado, porque es un tema humano y lograr que las sociedad sea institucionalizada y flexible a la vez, lo que ayudaría bastante a que el burocratismo disminuyera significativamente, es una tarea ardua, lo que no significa que no se pueda lograr, paso a paso con sucesivas aproximaciones a su fin.
Los burócratas, no son personas diferentes a las otras, ni se pueden diferenciar mucho a simple vista, sobre todo si están fuera de su contexto. Ellos también se quejan del burocratismo, (el de otros, claro está).
Y será difícil la batalla contra ellos, sobre todo porque ese nivel intermedio, no quiere perder por lo cual medró durante todos estos años provisionales y tiene el poder para ralentizar los cambios necesarios que se quieren y necesitan realizar.
Por último, aunque belcross escribe con palabras bellas, yo no estoy de acuerdo con él.
La revolución cubana, si ha visto lejos y ha avanzado un montón.
Y no entiendo porque se saca esa frase de Martí sin ver el contexto en que fue dicha, en discurso tan hermoso en el EN EL LICEO CUBANO de TAMPA” el 26 DE NOVIEMBRE DE 1891.. Sugiero lo lean completo está en el Vol4 pag 270 de las obras completas .
Y claro que todos debemos opinar, porque no es una persona sola quién construye y mantiene una obra tan grande, también es cierto que para que los edificios se mantengan de pie, además de escuchar a todos los que le habitaran hay que seguir planos y guías, para que no suceda lo que pasó a la torre de babel, porque no supimos entendernos, y cada cual hizo lo que pensaba correcto.
Uno tiene que saber adonde quiere ir, si espera llegar a un buen lugar. La obra ha de ser hecha de manera consciente, no solo dejarla a las buenas intenciones de los que la queremos hacer, por la razón simple que los términos bueno, malo, humano son universales, pero tienen significado diferente para las personas.

Creo que esto se ha hecho muy largo. Ojalá no muy enrevesado.

Lectora dijo...

Mariposa cubana

Lectora dijo...

Publicación en cinco tomos de Cartas, la correspondencia de Julio Cortázar

Lectora dijo...

Fotos tormentosas

Mimí dijo...

Dijo Abdulwadud:
..."Esto indica que el triunfo de la Revolución, está en cada ser humano que adopta sus pilares para sí, viva donde viva y los defiende, lo demas es cosa del destino."

Excelente.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Hola tod@s
Sospechoso ese kinka pitt,humm,psss,je
Permiso Silvio:
A quien corresponda:
Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.
Abraz@s

Patricia Moda dijo...

Mi comentario, en realidad, apurado de ayer, no expresa lo q creo. Además, q no quise reducirlo a Cuba, porq es lo q pienso de la cultura actual (hablo desde hace unos 20 - 25 años).

Por un lado creo q el pueblo necesita de espacios públicos para expresarse, hacerse oir realmente, pero hoy lo q veo es q hay "individuos", y aunq la internet pueda dar apariencia de aglutinamiento, de libertad de expresión, facilita que la persona sea más individuo y menos sociedad.

Creo q hoy falta a las personas una identidad clara (hablo en general), pero esta identidad la da una pertenencia, que sigue un ideal.
Hoy miro muchos movimientos q se dan, pero no dejo de pensar q no están unidos por un ideal, sino por la rabia (justa) por lo q no hay y se desea.
Es como si el deseo humano, los más altos, le faltara el ideal, la esperanza de ser cumplidos y moviera el hombre un tanto como enloquecido, porq el deseo más profundo del corazón no se puede extirpar, pero si adormecer.
La rabia, puede aglutinar y hasta conseguir un bien coyuntural, pero queda ahí, y al tiempo los brazos caen, se desgasta, y esto el poder lo sabe bien.
Por eso, hasta deja q se grite, se luche, se dá incluso algo, pero espera que pase el momento de efervescencia.

Para grandes cambios se necesitan grandes ideales que atraigan a las personas y haya un sentimiento de pertenencia a algo grande.
Esto puede pasar hoy no solo a los jóvenes, sino a los adultos.

Para poner un ej, en Cuba, se dio una revolución, q marcaba un ideal y en décadas 60-70, se movía todo en pos de ese ideal, se hacía, se deshacía, se re-hacía, se trabajaba, sacrificaba, se discutía, todo en pos de ese ideal.
Generación a la q perteneces Silvio, y Carmen, Doris, Víctor, Vicente (hablo de quienes conozco), pero hoy luego de décadas en q se percibe un estancamiento, crecimiento de una burocracia q parece aplastante, tal vez de muchos "no", los q pertenecen a la última generación (década 90, siglo XXI), si ven q ese ideal por el q tanto se hizo, se logró, no se está moviendo más, lo q decae es el ideal y así puede venir la desidia, la indiferencia o hasta en el mejor de los casos la rabia.

Pongo el caso de Cuba porq es el más emblemático de aquellas décadas, pero lo pienso de cualquier movimiento social-político, x ej. los de independencia del colonialismo de todos los tiempos.

Hay una frase de Malraux (espero ponerla correctamente): "no hay ideal por el cual valga la pena sacrificarse... xq conocemos las mentiras de todos nosotros, nosotros q no sabemos en q consiste la verdad". Una frase nihilista pero q en el fondo expresa esta cultura q está en boga hoy.
Es necesario al hombre tener un Ideal, con I mayúscula, q lo crea verdadero, esto hace q pueda moverse, sacrificarse, luchar, Construir (q es lo más necesario).

Creo q esto expresa un poco más lo q pienso, aunq siempre me queda sabor a poco, q no alcanzo, q distinto sería sentarme a conversar e ir aclarando una idea y otra y otra, q siempre en una confrontación se aprende tanto.

Saludos,
Patricia

Lien dijo...

Mimí, también me gustó mucho la frase de Abdul... que mencionas y sobre lo otro, bueno… Cuba está insertada en el mundo, es un país más del mundo, una minúscula ínsula del planeta. Si la capa de ozono hace peligrar al mundo, Cuba peligra. Si en el mundo hay fenómenos climáticos, afectan a Cuba. Si en el mundo “fast food” en el que vivimos, reina la velocidad y corren vientos de individualismo, de consumismo, alcanzan y tocan también a Cuba… Su pueblo es noble y solidario, que su sistema siga potenciando lo mejor del ser humano por sobre todos esos peligros, es lo importante.

Hay una frase de Martí, poderosa:

"... los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie…”

Lectora: Eso!, nada enrevesado, muy contigo… y he expresado varias acá mi disgusto cuando las frases son sacadas de contexto, sobre todo las martianas…

Glenda: te diriges a los troperos de afuera, para los del patio que quisiéramos participar cómo sería la cosa????

Lien dijo...

Sí, Carmina, sí, es de eso de lo que hablamos…

Les dejo ráfagas Martianas sobre el tema:

“Todo hombre es resumen del mundo animal, en que a veces el león ruge y el cerdo hocea, y la paloma arrulla, y toda virtud está en hacer que del cerdo y el león triunfe la paloma.”

“Todo hombre lleva en sí una fiera dormida, pero el hombre es una fiera admirable: le es dado llevar las riendas de sí mismo”.

"Los tiempos no son más que esto: el tránsito del hombre-fiera al hombre-hombre. ¿No hay horas de bestia en el ser humano, en que los dientes tienen necesidad de morder, y la garganta siente sed fatídica, y los ojos llamean, y los puños crispados buscan cuerpos donde caer? Enfrenar esta bestia, y sentar sobre ella un ángel, es la victoria humana.”

“De mala humanidad no se pueden hacer buenas instituciones”

“Un pueblo no es una masa de criaturas miserables y regidas: no tiene el derecho de ser respetado hasta que no tenga la conciencia de ser regente: edúquense en los hombres los conceptos de independencia y propia dignidad: es el organismo humano compendio del organismo nacional: así no habrá luego menester estímulo para la defensa de la dignidad y de la independencia de la patria.”

“Importa poco llenar de trigo los graneros si se desfigura, enturbia y desgrana el carácter nacional; los pueblos no viven a la larga por el trigo, sino por el carácter.”

“Seamos honrados, cueste lo que cueste. Después, seremos ricos.- Sólo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio."

“Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria.”

“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. ... Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado.”

“Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud…”

abdulwadud dijo...

Lien, me dejaste pasmado con estas ráfagas.
Voy a buscar en la biblioteca algun libro en el que pueda leer mas de él.

Lectora dijo...

Hoy es el cumpleaños de un grande:
Pablo Neruda
Dejo un poma suyo del libro
Los versos del capitán

SI TÚ ME OLVIDAS

Quiero que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas
no me busques
que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.

Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel querido,

Lili es mi perrita, la que atropelló un coche. Ella también es mi familia, Tengo más de dos noches sin dormir pensando en ella. Es una resucitadita. La vi sufrir tanto y esforzarse tanto por sobreponerse a su dolor, que ahora me conmuevo con cada uno de sus pequeños gestos. Antes también, pero ahora más.

Mi Carmi peque está esta semana buscándose, y creo que encontrándose, en un curso de Teatro en Miranda de Ebro, en Burgos.

Gracias por tu aliento, gracias por todo, siempre.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro: Esta conferencia de Wayne Dyer termina on "Starry, starry night". Son dos horas, pero yo sé que con paciencia la vas a poder ver.
¿Cuál es tu llamado?

Adrimar,"El Cambio" la veo por lo menos la veo una vez en semana. Gracias por avisarnos.

Abrazos a todos,

María Boricua

PD En estos momentos hay un helicóptero sobrevolando mi casa, lo más probable en otro operativo de narcotráfico....

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»