domingo, 11 de marzo de 2012

Una peculiar caracterización

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Hacía un buen número de años que no comentaba algún trabajo de los que, sobre Cuba, publica tan a menudo la prensa donde colaboran los cubanos de eso que ha dado en llamarse la “diáspora” cubana y, en este caso, es una caracterización del recién nombrado ministro de cultura, el compañero Rafael Bernal, que ha sustituido a Abel Prieto tras sus quince años de trabajo en el ramo.

La peculiar caracterización aparece en la revista digital Cubaencuentro que ha venido a ser lo que ha quedado de la fundación que puso en circulación hace ya 16 años, la revista Encuentro. La nota la firma un –al menos para mí– desconocido Eugenio Yáñez, y esta fechada en Miami.

La nota empieza a fijar su opinión desde el título, que opera con una tendenciosa metonimia.

Como Rafael Bernal fue teniente de las FAR allá por los años sesenta –esto es, en los mismos inicios de la Revolución– Yáñez nos lo informa, pero trasladando ese ya lejano pasado a toda la atmósfera que el recién nombrado va a trasladar a su nuevo cargo.

Yánez titula así su nota: “Un sofisticado estilo militar para dirigir la cultura cubana”. Esto es que la ocupación que tuvo Bernal hace medio siglo, es la que cuenta para determinar su estilo de trabajo. Los años en que se ha desempeñado como viceministro de educación y los quince años que ha trabajado como segundo de Abel Prieto en el ministerio de cultura, no han dejado ninguna huella de consideración en él. En el párrafo final de su nota, Yáñez hace firme su punto de vista. Escribe: “Para Raúl Castro, el ministro Rafael Bernal es un militar que cumplirá sus órdenes”, porque el consejo de ministros es una brigada que se cuadra ante las órdenes del jefe que, de acuerdo a la concepción “yañecina”, deberá saber de educación, de salud pública, de cultura, de industria básica, de relaciones exteriores y de comercio interior para no solicitar los criterios de sus ministros sino, como buen general, darles las órdenes precisas que deberán cumplir.

Casi todos los países obligados a cuidar su seguridad, emplean como dirigentes ciertos cuadros formados en sus fuerzas armadas. Eisenhower fue general de cinco estrellas, y Kennedy, teniente durante la segunda guerra mundial. Solamente a George W. Bush su padre le consiguió una “botella” en la fuerza aérea de Texas en tiempos de la guerra de Vietnam, aún no se sabe si para proteger al niño, o para salvaguardar a las fuerzas norteamericanas en el sudeste asiático.

Yáñez le llama “comisarios” a todos los dirigentes de cultura que ha habido en Cuba. Una de las constantes de los opositores de la Revolución Cubana –y Yánez lo es– es no diferenciar los momentos, no apreciar los cambios o, al menos, no dar cuenta de ellos. En Cultura, la fundación del Ministerio en 1976, que marca el inicio del fin del “Quinquenio Gris”, señala un antes y un después. Desde entonces, desde la dirección de Armando Hart –que para Yáñez “cayó en desgracia”– ha existido un trabajo que se ha ido perfeccionando pero que no ha variado en lo esencial. Abel Prieto fue viceministro de Hart, como Bernal lo ha sido durante el mandato de Abel.

En Cuba se sabe que, por razones de salud y de su trabajo como escritor, Abel Prieto había solicitado ser sustituido desde hace años. Se rumoraron muchos nombres para sucederlo y hace casi un año fue reemplazado, pero a los pocos días lo llamaron para pedirle que estuviera un poco más en el cargo. Finalmente, su sucesor ha sido su segundo, lo cual indica una continuación del trabajo que, eficientemente, Abel había venido llevando a cabo. No creo que haya otro misterio en su designación ni el ministerio vaya a asumir el “sofisticado estilo militar” que Yáñez augura.

Hace muchos años le escuché decir a Armando Hart que la cultura no se dirige, porque esa dirección es obra exclusiva de artistas y escritores y que las entidades oficiales solo pueden promoverla.

Los opositores de la Revolución Cubana han sido especialmente incapaces de predecir su futuro porque no son capaces de enjuiciar su presente.

Ahora Yáñez, en su máquina del tiempo,  nos anuncia lo que va a ser, en los días que vienen,  la militarizada cultura de Cuba. 

200 comentarios:

silvio dijo...

Déjenme aclarar, por si alguien no se ha enterado, que al menos mis primeras 90 canciones las escribí perteneciendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y vestido de verde olivo.

silvio dijo...

Según Joe Biden: Incomoda a países de América que Cuba vaya a la Cumbre

silvio dijo...

Dice El País que los sindicatos cifran la asistencia a la protesta en medio millón, y que la policía en 30 mil. En el reportaje gráfico aparece una sola foto tomada desde arriba, en Cibeles, al inicio de la manifestación... Verlo aquí

Carmina dijo...

Antonio Baylos, "Los obstáculos a la huelga general el 29 de marzo: manipulación informativa, ilegalidad de la acción de gobierno, complicidad culpable de los sujetos económicos"

Enhorabuena, y mis mejores deseos para Rafael Bernal, Ministro de Cultura de Cuba.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me encanta la manera tan clara y directa, así como el estilo sarcástico con que escribe el maestro Guillermo Rodríguez Rivera. Siempre que Silvio nos comparte sus textos, los disfruto desde que leo el título hasta la última palabra. Eso sin mencionar lo mucho que nos enseña y alecciona con sus reflexiones. ¡ES UN GRAN MAESTRO!

Sergio Pájaro dijo...

es que la policia, hace el conteo a traves de las miras telescopicas de sus armas... convenientemente alejados del peligro, porque bueno, ya sabemos que la policia en niguna parte del mundo miente...

txus amat dijo...

Acabo de escuchar a mi hijo Enric, de trece años, tararear : “...ojalá pasé algo que te borre de pronto...” (un tanto “a piacere”) y le digo que dónde ha oído semejante cosa.

Resulta que es el acompañamiento musical de un vídeo de Arte Gótico que le han mandado visionar como tarea para clase. Fascinante el arreglo coral, que desconocía de “Ojalá”, y esa voz de contratenor elegida.

Arte Gótico

Ya me hubiera gustado a mí estudiar así. Arte Gótico o Técnica Industrial de Recolección del Higo Chumbo. Lo que fuera.

Saludos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Pregunta uno: ¿Quién nombró al vicepresidente gringo, Joe Biden, portavoz de los países latinoamericanos?

Pregunta dos: ¿Quién enseñó a contar a la policía española? Creo que es un defecto que sufren los "guardianes del orden" de todos los países del mundo...

Pregunta tres: ¿Hay límites para lasoberbia, la prepotencia y el autoritarismo gringo? Parece ser que el nuevo "Señor de los cañones" no conoce fronteras políticas ni morales...

Hilario dijo...

"La mato y aparece una mayor, con mucho más infierno en digestión". Un cordial saludo desde la vieja y decadente España

Arlen dijo...

Decadente si la dejan... no será decadente si sus críticos hijos dan la cara por ella, salen a las calles, alzan la voz.... arriesgan el pellejo... de otra forma efectivamente será decadente.

Sujeto gobierno

Sujeto Estado

Sujeto sindicatos

Sujeto ciudadano común

Sujeto ciudadano consciente

Uno de esos sujetos deberá estar a la cabeza de las transformaciones en España y en cualquier país del mundo... pero hay QUE HACER ALGOOOOOOO!!! NO LAMENTARSE Y LAMENTARSE Y LAMENTARSE......PARA ESO YA EXISTEN MUROS.....

txus amat dijo...

El enlace (roto) sobre Arte Gótico mencionado quería ir a:

http://www.youtube.com/watch?v=F_LGld8IdMU

Bárbara Vasallo dijo...

Profesor Guillermo Rodríguez Rivera, me encantó leer su artículo.
Entré por curiosidad a los buscadores de la Internet para ver si encontraba algo sobre el tal Eugenio Yañez, y parece que ese señor, que escribe para Cubaencuentro tiene algún trauma con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, contra esa institución arremete en una buena cantidad de materiales publicados bajo su crédito en el sitio digital.
Materiales de pocos argumentos relacionados con Cuba, y en otros agrede a personalidades que viven en la Isla. No es ético.
Ese señor pertenece a la misma fauna de los "depredadores"
Silvio: Gracias por volver a traernos las sabias palabras del querido profesor.

Arlen dijo...

Por supuesto que estoy deacuerdo con la apreciación de Guillermo Rodríguez en relación a la crítica que le hace a Yañez.

Por supuesto que solo enfocarán su porte militar y no todo los otros espacios en los que se ha desarrollado de forma excelente Bernal. Mi Teso me habló de este hombre hace ya casi 7 años, lo conoció en el foro social mundial del año 2005 y vino contandome bellezas de este compañero... lo recuerdo como si fue ayer.

No dudo que el relevo de Abel seguirá haciendo un buen papel dentro del ministerio de cultura.

Lo único que yo agregaría a lo ya bien dicho por Guillermo es que SER DE LAS FAR o haber sido de las FAR significó ser parte de una generación que le arrebató las armas a un ejercito criminal que asesinaba al pueblo. Las FAR son el brazo armado de todo un pueblo y en función de ese pueblo y su defensa tienen su razón de ser.

De tal manera que al menos para mí, aparte de todos sus méritos, me causa admiración que haya sido un destacado miembro de las GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS que son el pueblo cubano en posición de firme.

Arlen dijo...

Estoy cada vez más harta de que por todos los medios se pretenda no solo ver las manchas en el sol... sino que encima hay quienes dedican todos los días de sus pobres vidas a tratar de ponérselas.

Arlen dijo...

Cuando la impotencia me abraza, me pregunto cuanto tiempo más durará esta mierda!!!!

adrimar321 dijo...

Coincido con el Escaramujo...Que gran MAESTRO es Guillermo Rodríguez Rivera!!!

Y sigo aprendiendo...

Abrazos!!!

Agustina dijo...

Qué error el haberme esperanzado, en su momento con la asunción de Obama. Los entramados del poder son como los caminos del Señor, no cambian tras una elección.

adrimar321 dijo...

Noticias como esta alimentan mi esperanza...Si alguna vez fue posible, porque no puede volver a repetirse la comprension, la colaboracion, el respeto?
Apuesto( como Pascal) a que si.

CONVIVENCIA ARTISTICA ENTRE CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDIOS

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio,

respecto a tus primeras 90 canciones, ¿recuerdas esto?

Una noche estaba yo de guardia en la revista, y frente a mí estaba Silvio sentado en un sofá con una guitarra y empezó a cantar. Yo lo escuché con atención, sobre todo porque me pareció que era aquella una canción muy bella, y que tenía un vuelo poético muy alto. Cuando terminó le pregunté que de quién era aquella canción tan bonita, y me respondió: «Es mía». Y recuerdo que entonces yo le dije: «Chico, no jodas. Si esa canción es tuya, yo escribí la Polonesa». Entonces él no trató de convencerme con palabras, sino que siguió tocando su guitarra y cantando otras cosas que yo no había escuchado nunca. Y precisamente de esa forma, haciendo música y sin refutarme ni con una sola palabra, me convenció de que me había dicho la verdad.

Entrevista a José Armas, 1992

-----

Conservas el cuaderno (la libreta como dicen ustedes) donde escribías esas primeras y ya entrañables trovas... lo digo -por ejemplo- por «Y nada más», fechada en 1966... esa libreta que tenía las canciones numeradas

-------------------
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Anónimo dijo...

Eduardo Del Llano habla que es lo mismo, aunque no es igual:

http://eduardodelllano.com/

Anónimo dijo...

Uno de los del humor de San Antonio activo y sonando:

http://www.dedete.cu/noticias-y-chismes/2012-02-24/dale-click-al-dedete/

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Txus Amat, la liga que nos pusiste de "Arte gótico" está mal, mira, esta es la liga que pusiste:

http://segundacita.blogspot.com/2012/03/%E2%80%9C

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Txus, mil disculpas, tarde vi que ya pusiste el enlace correcto. ¡Monnnchas gracias!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Txus Amat, ¡está buenísima esa versión gótica de "Ojalá"! ¿Tienes idea de qué grupo la canta y en qué disco la incluyen?

Un abrazo viejoescaramujiento.

silvio dijo...

León Gieco: La libertad es el contacto con la información

adrimar321 dijo...

Txus amat ...,me pareció algo "extraña" pero muy interesante la versión gótica de Ojalá...Y me hago la misma pregunta que el Esca ...( hoy estoy coincidiendo con vos demasiado querido Escaramujo!!!), quien es el grupo que la canta?

Y a vos Silvio que te pareció?

silvio dijo...

José Armas era un tipo bajito y desaliñado, de muy malas pulgas pero de buena pluma. Yo lo trataba con pinzas y le hablaba en letras de molde, porque a lo más mínimo estallaba con una violencia inexplicable. Sin embargo hizo la primera crónica de mi debut en Música y Estrellas, y además en términos tan positivos que me dejó frío; también fue el primer periodista que me entrevistó después que empecé a cantar mis canciones. Esa entrevista que le hicieron en los 90 la leí con mucho asombro. Espero que esté bien de salud y que haya escrito algo más que reportajes, porque las letras se le daban más que bien.

silvio dijo...

La versión de Ojalá está muy bonita. Lástima que no aclare quienes la hicieron.

Guzmán dijo...

hola silvio como estas maestro andas desvelado? vino la inspiracion de la noche? estas haciendo un disco nuevo?jejej un abrazo, saludos

Zule dijo...

Buen día!
Muy buen artículo, y como dice Eduardo, verdaderamente claro y directo...
"...Los opositores de la Revolución Cubana han sido especialmente incapaces de predecir su futuro porque no son capaces de enjuiciar su presente..."

Muy linda también la nota a León, siempre tan solidario...

Dejo un artículo de opinión de Eduardo Aliverti:

Hacia adelante

Saludos amigos!
Beso Silvio!

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio,

de tu biografía la parte que siempre me gustó más es la del ejército. Hay anécdotas muy divertidas... por lo menos yo las disfruto mucho.

Aquí una con José Armas:

Había que levantarlo (a Silvio) todos los días por la mañana. Hubo anécdotas sobre esto: Un día, estando de guardia José Armas, fue a despertar a Silvio y éste no se quería levantar. Se formó entonces una tremenda discusión entre ellos y, de repente, Silvio coge un cuchillito de mesa para enfrentarse con Armas López, que llevaba una pistola en la mano. Todos los que estábamos allí, presenciando aquello, nos pareció una escena muy graciosa. Pero lo cierto es que al final los tuvimos que aguantar a los dos. Eso quedó así, y no pasó nada después, al punto, que la primera vez que Silvio se presentó como cantante en la televisión quien le hizo el primer trabajo periodístico fue precisamente, José Armas López.

Entrevista de Clara Díaz a Rafael Rodríguez.

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio,

parece que José Armas no era el único malas pulgas... :-P

Una de mis preferidas:

Un día estaba (Silvio) diseñando una historieta, y el cuadro era un duelo de espadas de beduinos; y pone «retumban las espadas». Y yo le digo: «Oye, Silvio, las espadas no retumban; no se corresponde el término retumbar con lo que hacen las espadas, con el efecto que producen dos espadas chocando. Pon restallan, refulgen, chispean, pero no retumban». Se aferró entonces a su palabra y dijo que no, que así estaba bien y que no la iba a cambiar. Yo, que soy el Director de la revista, haciéndome atribuciones de jefe, le digo: «Está bien, tú dices así, pero no es retumban, es restallan», y acto seguido le taché la palabra. Me miró detenidamente muy serio y se fue de la oficina; al poco rato, volvió y me dice: «Atenido a que eres el jefe, tú me has atropellado y me has humillado. Pero si tú sales conmigo para allá afuera, de hombre a hombre, me doy dos trompadas contigo ahora mismo.» Yo le dije: «Supón que yo salga contigo y nos demos dos trompadas; dos, no; sólo una, que es la que basta para dejarte en el suelo; pero haz tu abstracción, que no es abstracción, sino realidad, y hazte la idea de que soy tu jefe; y tú sabes que la piedra angular de la estructura militar es la orden del jefe; a tal punto, que la orden del jefe es la ley. Y como yo —esto no es abstracción— soy tu jefe, no voy a salir ni te voy a dar un trompón porque, además, no puedo hacer eso. Pero lo que sí puedo y voy a hacer ahora mismo es meterte preso dos meses por insubordinación y por falta de respeto. Así que recoge tus cosas y vas para el calabozo.» Y así fue, lo metí en el calabozo. Cuando yo me refresqué, me dio risa, aquilaté la hombría de él, la osadía, el desenfado, porque dentro de eso, me di cuenta que él no había comprendido que en un momento dejé de ser el amigo y fui más el jefe que otra cosa. Y se lo advertí, y yo vi que él sufrió un shock, y ahí me dolió ver la expresión de él como diciendo: «Coño, éste es un mierda; lo que me hace es volverme a aplicar la coyunta: Primero me tacha el retumban y después me mete en el calabozo.» Y ahí me jodí yo, chica, perdóname la frase. Entonces, me tomé un buche de café, me fumé un tabaco, di dos vueltas y fui a ver al reo a su prisión, y lo saqué de allí y le di un abrazo y le dije: «Algún día tú te convencerás de que no es retumban.» Claro, él lo recuerda ahora muerto de risa.

Entrevista de Clara Díaz a Oscar Azúa.

juaninmajara dijo...

La clase obrera española está en peligro de extinción. Nos rebajan las condiciones laborales a la semiesclavitud y aún hay much@s obrer@s que critican y cuestionan la huelga general. Nos han metido el miedo dentro de nuestras conciencias y ahora los sindicatos pasan a ser nuestros enemigos y el patrón es el ángel salvador. NO sé qué más hace falta para que por fin defendamos nuestros derechos (izquierdos). NI UN PASO ATRÁS, TOD@S A LA HUELGA GENERAL!!!!

silvio dijo...

David Brooks: Canto de ira y amor

silvio dijo...

Para empezar, es absolutamente cierto que en aquel momento yo no era ni medio trompón de Oscar Azúa, que era un pichón de gallego sanguíneo y fornido. Así que tuve mucha suerte de que no me hiciera caso. Lo que sí te garantizo es que tuve con él una amistad sin fisuras hasta el día en que nos dejó, hace unos pocos años. Después del incidente de las espadas restallantes, cuando se desintegró el Ejército de Occidente, Azúa fue quien me recomendó para la revista Verde Olivo, que quedaba en la Plaza de la Revolución, o sea en La Habana. Así que gracias a él pasé los últimos 10 meses de servicio militar en condiciones mucho mejores (lo que incluso me permitió adelantar en la guitarra). Es muy probable que algunas canciones no existieran si Azúa no hubiera sido como fue.

silvio dijo...

Juan José Dalton: La derecha recobra el poder en El Salvador

juan perez dijo...

Silvio Rodriguez en Belen,Domingo 11 de marzo a las 7:00 p.m.(fotos Ivan Soca Pascual):

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5719007639165239553

Arlen dijo...

El título de la noticia es demasiado concluyente.

Efectivamente hubo un retroceso en los espacios que hasta hoy había logrado con tanto esfuerzo y lucha el FMLN. Pero como siempre todo tiene una causa.

El artículo pareciera dar a entender que el FMLN se acomodó al sistema que pensaba combatir luego de "ganar" las elecciones presidenciales.

El FMLN ganó esas elecciones impulsando a FUNEZ quien no es un militante sino un aliado, el hecho mismo de haber ganado aquella elección ya era un cerco que el FMLN saltaba por primera vez.
No tenía otra alternativa mas que aliarse a sectores cercanos a la izquierda, pero corría el riesgo de que esto le trajera los costos políticos que le está trayendo.

Funez llegó a votar de blanco y la comitiva de gente que lo acompañaba gritaba "viva Funez" y repetía insesantemente su nombre.... en El Salvador no hay silencio electoral, los partidos hacen campaña en las puertas de los centros de votación, los votantes pueden llegar con camisetas alusivas a sus partidos..... Funez desde el principio se ha distanciado del FMLN adoptando políticas también distante a los que la ex organización guerrillera podría impulsar. Lo que cuento de la forma en que llegó ayer a votar el presidente es una muestra pequeña de la actitud de hombre sin partido que ha tenido durante todo este tiempo.

Yo felicito al FMLN, yo me alegro mucho que el FMLN apesar de FUNEZ y de sus políticas desligadas al más mínimo compromiso de transformación de la sociedad, siga siendo la segunda fuerza política, haya mantenido la cantidad de diputados que mantuvo. Perdió 4 escaños??? después de semejante decepción popular???? me parece increíble.

Esto solo me hace pensar que el FMLN ha logrado hacer que el pueblo esté claro de que las políticas del gobierno de FUNEZ no son las que viene proponiendo el partido desde hace décadas.

A mi, me parece que no ha habido ninguna derrota. A mi lo que me parece es que precisamente ahora es cuando hay que dar el paso que corresponde, ir a las elecciones municipales con un cuadro del FMLN con una persona con consciencia, con un candidato o candidata que esté clara de la necesidad de combatir el sistema. Ya en El Salvador la gente vió que si el FMLN ganaba no habría intervención norteamericana que es el principal eje de ataque que nos han venido haciendo a todas las fuerzas de izquierda en centro america.

Bueno... no me gustó esa noticia ni su titular... pero gracias por traerla acá.

Buenos días tengas y buenos días a todos.

PD. Mi Teso estuvo todo el fin de semana en el Salvador a propósito de las elecciones, le pediré un resumen de lo vivido.

Besos a todos

Arlen dijo...

Como siempre yo....

Quise decir:

solo 4 diputados se perdieron???? pudieron haber sido más si el FMLN no hubiera manejado tan bien esta situación todos estos años.

Y otra corrección... donde hay que ir con un candidato verdaderamente del FMLN es a las elecciones presidenciales no municipales.

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 12 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Amaia Agirresarobe | portavoz de alternativa

¿Progreso, cambio o emancipación?

«Un ejercicio de análisis crítico de las palabras, de los conceptos», una tarea que la autora considera parte esencial de la lucha por un modelo alternativo y al que se acerca desde una doble óptica: condenar al ostracismo los conceptos que confunden y despistan y recuperar y poner en valor otros que impidan la proliferación de términos que fortalecen el orden establecido. Así formula la pregunta: «¿cuál es la línea entre cambio y transformación?», e incide en su respuesta en las virtudes y en el potencial del concepto de transformación. Para concluir, resalta la importancia de los discursos y de los imaginarios en la lucha social e invita a incidir en el ideal y la práctica de la emancipación, «nosotros y nosotras a lo nuestro, por una Euskal Herria y un mundo emancipado».

http://www.gara.net/paperezkoa/20120312/327853/es/Progreso-cambio-o-emancipacion

Interesante artículo desde la perspectiva de mi pueblo pero aplicable a todo el mundo mundial.
Bidean gaude.
Pd: Carlos, ongi etorri.
Victor, zorionak!!!!
Lien, no lo dudo ni por un momento.

Silvio, creo que esto lo mande esta mañana, pero no estoy seguro a sies que lo repito.
Por cierto, sigo sin noticias de Ojalá. Ni para bién ni para mal. Muxutxuak.

silvio dijo...

Soldados de EEUU asesinan a 16 civiles afganos (9 niños)

Lector de Lebis dijo...

El Alemán te ataca Lebis.

txus amat dijo...

Respecto a la versión de “Ojalá” y hasta donde he podido averiguar, parece ser que apareció junto con “Unicornio” en un disco llamado “Grogorianas I” de Pedro Espinoza y editado por “MultiMusic Mexico” en 2010.

silvio dijo...

Imágenes del bombardeo Israelí a Gaza desde el viernes pasado

silvio dijo...

Te van a responder, Lebis. Es que hay mucho que ver y somos pocos.

Carlos Alvarez dijo...

Lebis: esker mila!

Anónimo dijo...

Buen lunes para todos, aquí pasados por agua, aunque es lluvia necesaria.

Buenos días Silvio, me parece lógico que un artista se vea influenciado en su obra por el contexto en el que transcurre su vida. Sobre todo por la sensibilidad del poeta (que considero sos), a quien su entorno no solo no le pasa desapercibido, sino que lo afecta movilizándolo desde su interior.
Me gustó esa faceta combativa que se deja ver en las anécdotas compartidas por Gastón Barril Cid.

Así que te dejo un beso verde olivo, cual aceituna mordida. A propósito de metonimias.

juan perez dijo...

Que indignante Bombardeos israelís sobre Gaza!

juan perez dijo...

Y dicen que los peligrosos son los palestinos.

Roberto dijo...

Gracias Gastón por subir esas anécdotas, están muy divertidas, en el Playa Girón hay otras muy buenas...de Angola no recuerdo, tal vez Silvio nos pueda contar algunas más...

Un Abrazo!!
Roberto

Roberto dijo...

Acá en Chile constantemente se habla de "Progreso", pero claramente no todos entienden lo mismo por esta palabra y más aún, pretenden lograrlo a costa de sacrificar cosas realmente importantes.
Ejemplos de progreso acá: Carreteras, edificios, economía (Pib, pgb, tasa de interés, política monetaria y fiscal, etc), lograr ser reconocido como país desarrollado y otras cosas que nos ha marcado o impuesto el capitalismo.

Al menos como yo veo el progreso, va más de la mano con la igualdad de oportunidades, lo social, educación y salud gratuitas, empleo con sueldos dignos, aumento de la cultura y fomentar las artes en todas sus expresiones....y muchas cosas más que no tienen nada que ver con lo que persiguen los que gobiernan.

Un Abrazo!
Roberto

Guzmán dijo...

Por culpa de unos pocos siempre pagan los que menos tienen que ver, sobre todo la gente mas humilde e inofensiva, como niños ancianos y jóvenes, pensar que nos hicieron para crear y lo único que hacemos es destruir.saludos silvio y a tod@s


DIRE STRAITS_ BROTHERS IN ARMS
http://www.youtube.com/watch?v=qGpwKQo5_Z0

Stella dijo...

Sí,Pablo. La piedra contra la bomba.

Gastón,muchas gracias, quiero toda la entrevista! No la encuentro:(

Genial siempre Rodríguez Ravera.Gracias.

Ando de paso, Montevideo se recorre a nado hoy.
Empezaron las clases!☺

Linda semana a todos☺♥

Bárbara Vasallo dijo...

Como disfruto leyendo esas anécdotas!!! creo que much@s de los que andan por aquí coincidirán en que nos acercan a esos inicios de nuestro trovador.
Silvio siempre he querido preguntarte por qué el sol es tan recurrente en tu obra, principalmente en las canciones de la década del 60 y del 70.
Durante un reposo involuntario, volví a Cancionero (editorial Letras Cubanas y Ojala 2008) y fue asombroso, aparece el sol en muchos temas, y de varias maneras... Tendrás un instante para responder?
Gracias

Lien dijo...

Ohhh, Victor es ahora un joven y esplendoroso abuelito!!!!
Felicidades compay!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

por ejemplo: ..."la tierra era rojiza, púrpura el cielo y blanco el sol"
..."cuando este sol se apague..."
"debajo del cañón cabalga el viento, dabajo del cañón, se escurre el sol"
"y nada se paró y el sol no se enteró...pudo perderse el sol, o hacerse piedra el mar..."
"con ojos tan profundos, como con ojos de guardián del sol
...y decide salir a perseguir el sol"
"El sol sigue subiendo, el sol sube a su meta
el sol está teniendo un parto sin receta...
"nació de una tormenta, en el sol de una noche...
En fin es una gran lista...

Lebis dijo...

Lebis lector de lector de Lebis dijo:
De que hablamos?

Lebis dijo...

Bale Silvio. Me hago cargo. Un abrazo.
Carlos, que bien que me entendiste!!!!!.
Osasuna ta askatasuna... Lebis.

Patricia Moda dijo...

muy bueno el escrito de Guillermo Rivera, no creo q ese señor Yañez ignorara q era el vice ministro, supongo q muy a propósito la distorsión de la realidad, vale el comentario q aclara.

Y siguiendo la teoría de Yañez, Silvio, militarizaste la trova. Aunq por las anécdotas q cuenta Gastón la militarización no te calzaba tanto.

¡Volvió nuestro lector! lo extrañaba.
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

Asesinar niños... reír. No hay palabras. No bastarían cuatro infiernos (de existir)para el castigo, además del "soldado" asesino hay muchos culpables más de esa horrible masacre.

Nora dijo...

Me estuve informando porque no sabía quien era ese Yáñez. Es un personaje, (muy cuadradado como dirían en Uruguay) incapaz de autocrítica, por supuesto, el va con sus historias impresionando a los que lo que lo escuchan. Hace esquemas, explica, como si fuera un maestro de escuela pero tratando no con niños, sino con bobos.

Como Rafael Bernal, ha sido militar, cumplirá a raja tabla lo que le diga Raul (verticalismo) y no habla del desarrollo cultural de Cuba(en Cuba)a pesar del bloqueo y de tantas vicisitudes como dice el autor Guillermo Rodríguez Rivera, los cambios que a lo largo de estos 50 años a tenido necesariamente la Revolución Cubana, respecto a la cultura y muchos otros órdenes, al paso del tiempo se prueba, se crece, se madura y sino como se explica que se haya mantenido en el tiempo y como sigue creciendo la cultura como en los jardines crecen las rosas lo que se les puede es dar sol aire y agua para que no mueran (me maté con esta metáfora).
Respecto a Yáñez, su futuro es de un ser gris, sin futuro aunque tenga una cuenta en dóyares (como decía mi abuela).

En cuanto a las manifestaciones en España, no se porque siempre hay lío para contar la gente que va, ahora no estoy muy puesta en esto, pero si uno calcula cuanta gente cabe por cuadra y lo multiplica por la cantidad de cuadras, prou ya.
No es tan difícil. Cada uno tira para su huerto.
Por lo menos algo se mueve, por algo se empieza, sinceramente creo, y es discutible los sindicatos acá, no son lo mismo, los sindicalistas (no todos) están muy cogiditos a sus sillitas, y subvencionados por el Estado y eso no puede ser.

Mando este enlace que me enorgullece mucho allá por el 1983 se hizo un acto de 400 mil personas (tiempos difíciles) en un país de 3 millones de habitantes.

http://www.chasque.net/vecinet/obelisco.htm

Un abrazo a todos Nora

Patricia Moda dijo...

Carlos, me alegro q estés bien y cuidate los agujeritos.
Patricia

Lien dijo...

Carlos: Besitos cicatrizantes.

Silvine: vuelve!!!, te puse tarea...

Mariluz Morgan dijo...

Gastón, gracias por las deliciosas anécdotas que nos compartes.

Silvio, desconozco la "envergadura" de Óscar Azúa, pero por lo que cuenta, me la imagino. Y me da ternura y risa imaginarte, todo flaquito como eras en ese entonces, ofreciéndole un trompón... jejeje.

Y a propósito de eso, siempre he querido saber (espero que alguien me des-asne) ¿qué entienden en Cuba por un "buche" de café?

Yo sigo embelesada con las fotos y relatos de la visita de Vicente y Aurora a España y una vez más, les agradezco a quienes nos han contado lo vivido.

Muchos cariños a todos y todas.

Nora dijo...

FE DE ERRATAS HA TENIDO que burra que soy...
Nora

Patricia Moda dijo...

¡q lindo cómo habla Gieco del Flaco Spinetta!

Carlos Alvarez dijo...

Me parece que cuando me ponga bien, me voy a operar de nuevo para seguir recibiendo mimos!!
Gracias Patri y Lien

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

1. ¡Grande León Gieco, siempre solidario con sus camaradas! Me encantó su reflexión final: "tenés que agradecer. Y si mañana te toca morirte, morite agradeciendo. Si mañana me toca una enfermedad de la cual tengo que morirme ya, me muero feliz y contento agradeciendo por todo lo que me pasó".

2. Otro grande: el jefe Bruce Springsteen con su más reciente disco, en el que sus canciones devinieron tremendas crónicas del movimiento de los indignados en los Yunáited Stéits. Me acordé del disco maravilloso de nuestro Silvio "Segunda Cita", en el que plasmó su crítica contra la invasión yanqui a Irak. Lapidaria la frase del autor del artículo, David Brooks: "Si algún investigador, científico, analista, intelectual, estudiante, artista desea saber qué pasa hoy con los gringos, aquí está la respuesta".

3. Indignantes las notas que nos comparte Silvio sobre los militares yanquis que asesinaron a 16 civiles afganos (entre ellos nueve niños), así como los bombardeos israelíes contra la población civil palestina. Ya lo dijo el gran Alí Primera: "No, no, no basta rezar. / Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz"...

4. Txus Amat: ¡Gracias por el dato del disco! Vo'a ver si lo consigo ipsofácticamente jejejeje

5. Samanta, manque no quieras formar parte del harem escaramujo, ¿puedes hablarme al oído con tu acento argentino? (¡Hasta chinita se me puso la piel nomás de imaginarlo! jejejeje)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lien, yo creo que la disyuntiva no es si hay poetas y poetisos, sino poetas y POSTIZOS jajajajaja

silvio dijo...

Fiscalía de EEUU se opone a que René viaje a Cuba para ver a su hermano enfermo

silvio dijo...

Luis Britto García: Eduardo y Galeano

Nora dijo...

Eduardo Galeano el año pasado en TV3 Barcelona, Catalunya.

http://www.tv3.cat/videos/3541530

Un bonito reportaje. Ese día en mi casa no se oía ni una mosca volando. Coincidió con los indignados, la juventud, ha pasado un año y esto va muy lento. Bueno pero esto es otra historia.
Nora

silvio dijo...

BBC: Por qué el autor de la masacre de Kandahar no será enjuiciado en Afganistán

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El fenómeno más reciente en Youtube, un grupo de niños mexicanos que en menos de tres meses han recibido más de 50 millones de visitas: LOS VAZQUEZ SOUNDS

sean dijo...

Una canción para Yolanda y Pablo

Me creció la mano
viendo cómo eras feliz
y eras mi amigo,
aquella noche sin mujer.

Ahora viene un hijo para ti
y para mí viene otro hijo.
Qué distinto puede ser.

Yo no estaba, como tú,
con veintiséis años en la garganta,
presintiendo una ironía.
Yo traté de construir
una canción a ustedes
―yo estaba como tú,
con veintidós de nieve.

No son cuatro años los que faltan
para tener tu estatura.
Son cuatro ruinas de fe.

Hay gente que tiene
las estrellas alejadas,
pero al cabo de llorar
pueden volver.

Pero hay otros, como yo,
con rostros de intranquilidad,
que rompen la emoción
con las verdades.

Elegir se vuelve atroz,
como un muro sin puertas.
Y, como única
abertura hacia la calle,
sólo queda esperar
una muerte desierta.

S R D

Manuel R. dijo...

Hola Silvio!
Estaba leyendo sobre este proyecto y me pareció que sería interesante si Guillermo Rodriguez Rivera pudiera colaborar:

http://www.larepublica.pe/12-03-2012/conozca-el-proyecto-radio-ambulante-que-lidera-el-escritor-peruano-daniel-alarcon

Este es el sitio oficial del proyecto.
radioambulante.org


Le podrías enviar esto? Gracias y un abrazo.

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

Armando,ahora sí pude leer la nota.¡Gracias!

Lien, estoy alelada y fascinada con lo que explicó la gran Fina. Mañana la leeré completa. ¡Gracias!
jaja Me encantó la carnada para esa pececita de Silvine que anda escurridiza.

Kittyyyyyyy ¿eres tú la de la foto?(segundo llamado,y no cejaré)☺Besossss

Esca, mañana pincho el enlace de niños.besoss

Estoy agotada.

Silvio, besosss

Stella dijo...

Ay, acabo de leer el dictamen de la fiscalía.
Pero queda la jueza!
Ella dará el permiso. Que así sea y así será.

Lebis dijo...

Discurso del Presidente Evo Morales en el 55 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU; Viena, Austria, 12 de marzo de 2012.

Es justo reconocer el consumo legal de la hoja de coca
Evo Morales Ayma *

Vengo acá nuevamente para pedir el concurso de la Comunidad internacional para coadyuvar en la corrección de un error histórico que se cometió en contra del pueblo boliviano al ratificar sin reserva la Convención Única de Estupefacientes de 1961 que exige una absurda prohibición del masticado de la hoja de coca. Se trata de una disposición inaplicable en el territorio boliviano.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012031207

Que cinismo el del imperio. Se enrriquece con el negocio de la cocaina, destruye parte de generaciones de jóvenes en todo el mundo, ocupa o "tutela" a los paises productores de hoja y a los que la elaboran bajo su control y con esa disculpa, aparte del negocio controla los recursos naturales y juega con los goviernos de esos paises.
COCA NO ES COCAINA!!!!!!
Respeto a las culturas milenarias de los pueblos andinos!!!!

juan miguel dijo...

terrible la noticia de los gringos matando familias en afganistán mientras se mofan del terror que crean: terrorífico.
terrorismo.
cuántas víctimas inocentes tienen ya en sus espaldas los gringos????!!!!
cuándo se decidirá que la otan intervenga contra su gobierno por terrorismo incesante contra varios pueblos del planeta tierra????!!!!

Gastón Barril Cid dijo...

Esa noche, un 15 de octubre de 1965, en el teatro Amadeo Roldan, vestido de traje y corbata, hizo Silvio su debut en escena como integrante de un dúo (Con Luis López). Sus canciones Saudade y Cuando el sol se pierde, serían las escogidas por él para hacer su propuesta ante el jurado integrado por Rafael Somavilla, Forneiro y Ney Milanés.

Brilla el sol al horizonte
ya se esconde su fulgor.
Los ojos se tiñen de rojo
la montaña es el refugio
del puntual alumbrador.
Se pierde, se pierde...
ya la luna se asomó.
Como el rojo ocaso
así es mi amor
así, así...
Se pierde, se pierde...
la luna ya salió.
Pero el sol mañana vuelve
ya vendrá tu corazón.
Mi vida es extraña
sólo un día amaneció.

Canción Cuando el sol se pierde, de Silvio Rodríguez.

No obstante, aún cuando ya en ese momento llevara su guitarra en mano y dos canciones bajo su firma, el triunfo no estaría presente.

Aunque en ningún Festival el dúo obtuvo premio, lo cierto es que los compañeros nos estimulaban constantemente a seguir nuestro trabajo artístico, y aquello, quizás, determinó que yo prosiguiera componiendo y cantando. /.../

Entrevista de alumno de Psicología de la Universidad de La Habana a Silvio Rodríguez.

Algunas semanas después, al ser reorganizado el Ejército Occidental y crearse los cuerpos del Este y el Oeste, la Unidad donde trabajaba Silvio quedaría disuelta. Azúa, en su función de jefe, y previsor de mantener a Silvio en un medio favorable para el desarrollo de sus aptitudes, seleccionó cuidadosamente el sitio a donde debía trasladarlo.

Cogí a mi malcriado Silvio Rodríguez, lo monté en el carro, y me lo llevé para la revista Verde Olivo. Cuando entré en la oficina de la Dirección, me encontré a Pavón, a Yasel y a Rosendo, y con ellos tres allí, les dije: «Mira, éste es Silvio. Tiene talento. Utilízalo, creo que es un gran periodista. Es muy regado. Vas a tener líos con él porque por todo protesta; es un gruñón del carajo, todo lo discute; pero es bueno».

Entrevista de Clara Díaz a Oscar Azúa.

Y allí se quedó Silvio, desde noviembre del 65 hasta junio del 67, en que se cumplió su jornada de Servicio Militar.

Mimí dijo...

Capturan en Colombia al presunto asesino de Facundo Cabral.

Lien dijo...

Esca: apretaste con lo de los postizos, ja, ja, ja!!! tá bueno eso!!!!

silvio dijo...

Gastón, fue en septiembre de 1966 cuando fui trasladado a la revista Verde Olivo. Y los tres años de mi Servicio Militar Obligatorio se cumplían en marzo. O sea que serví militarmente tres meses más de lo que decía la ley.

silvio dijo...

Edmundo García: Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

chuchy dijo...

saludos a todosssssssssss.
silvio,como estas,ayer no pude opinar,me la pase buscando trabajo.

carlos,me alegro que estes bien,,,estas gozandooo.

estoy muy de acuerdo con guillermo,rodrigues.
victor,tarde pero felicidadesssssssss.

silvio,es verdad,no es facil,jugar en grandes ligas para los peloteros cubanos.

cuidense todosssssssss.

Patricia Moda dijo...

Apareció Esca! por ráfagas.

Patricia Moda dijo...

Es tremendo lo de la masacre!

Mimí, no sabía q tenían ya el nombre del q asesinó a Facundo Cabral, me sorprendió.
Patricia

esperanza dijo...

buenas a todos, en 1º lugar decirte gastón que te contesté en la entrada anterior a lo de la grabación del "Güije" y alguna cosa mas, veo que silvio va poniendo articulos sobre la marcha de la actualidad y hablabamos de la prohibición sistematica de grabar los conciertos a lo que silvio contestaba que era sobre todo en paises donde controlaban los derechos de autor, e imagino que sabeis lo que ha pasado aqui con la SGAE y sin ir mas lejos, ayer en el periodico el pais, publicaron esto del que como le llamaria aute : "el hermano teddy" ----> http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/12/actualidad/1331566263_764761.html

esperanza dijo...

hablando de grabaciones ya he dicho en la entrada anterior alguna cosa, yo no abarco todo lo cantado por silvio en conciertos, pero a mi modo de ver hay canciones que si no me equivoco lo ha hecho rara vez o a lo mejor la unica, una seria "hombre" que la cantó aqui en valencia en el 92, otra seria "desnuda y con sombrilla" (barcelona 95), kosovo (ceutí 99), o en barcelona (gira dos, 99) en "monologo" cuando gritó el ya famoso "tinto", que supuso toda una investigación en la tropa, todo eso lo registramos nosotros y decia una compañera que tambien existe el recuerdo mental, o algo asi, pero yo lo prefiero "grabadito y bien grabadito) y como decia silvio sorteando los obstaculos (se pasa mal a veces) y lo que no le perdono a silvio son subir las cuestas que a veces me ha tocado hacer para llegar al concierto :PPPP, ahi os va la grabación de desnuda y con sombrilla en barcelona (pueblo español, 1995),ese dia estrenó "ala de colibrí" y dijo la famosa frase " martí dijo que las verdades esenciales caben en el ala de un colibrí", muy controlado y en segunda fila para que no me vieran la camara porque me la hubieran requisado, y ayudada por un chico que vigilaba si venian los requisadores ----->http://www.youtube.com/watch?v=GzdhMbaxgC8

esperanza dijo...

otra grabacion de barcelona en el 95 rescatable fue esta, "la vida", ese dia silvio estaba muy cabreado con el del sonido porque no se oia bien o algo asi y filmé por casualidad (ya que en su mayoria solo registré el audio), la cara que le hacia intentando empezar la canción, me hizo tanta gracia que por aquel entonces queria que la gente de la tropa lo viera, subir solo ese trozo de video y hablé con maryel, tropera mexicana e informatica, le plantee si era posible y me dijo rotunda : ESO ES IMPOSIBLE !! XD, tendriamos que esperar unos años a que llegara el maravilloso yotube y el megaupload ! (besoss) -> http://www.youtube.com/watch?v=qdmreO51q0g

esperanza dijo...

que triste ... yo no se en vuestros paises pero en españa el suicidio es la 1ª causa de muerte no natural, el sistema deberia de plantearselo, estos sistemas destroza`personas -> http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/13/actualidad/1331643054_114371.html

Roberto dijo...

Hola Silvio y SC, encontré un arreglo muy bonito de "Canción del Elegido" que quería compartir con ustedes.

http://www.youtube.com/watch?v=tgeBzs9XKxY

Silvio, recuerdas cuánto tiempo te tomó hacer la música de "Canción del Elegido" tiene unas formas tan complejas y al menos para mi simple oído, la encuentro una de las más completas tanto en su música como en el texto. Pero mi pregunta se enfoca sólo en la guitarra, de como se logró llegar al arpegio, bajos, agudos, posturas, melodía, armonía, etc........

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Antílope dijo...

Mariluz:

"un buche de café" es tomarse una tacita de café,
generalmente con apuro, de pie...

por ejemplo: "dame un buche de café que ya me voy"

Quizás Kittyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy podría explicarlo mejor...

Besitos :)

Guzmán dijo...

Vamo chavez te necesitamos mas que nunca en américa (en estos tiempos),mr gusto la voz de la niña que canta y el talento que tienen. pero cuantos niños pobres habra con ese talento, que quizás no son tan bellos o no tienen una imagen tan comercial(que venda)como en este caso, prefiero ver la gente cantando en los barrios saludos

esperanza dijo...

gastón, para que veas todos somos victimas de que se apropien (lo digo con toda humildad) de nuestro trabajo, (mejor o peor), busco en youtube el güije y me encuentro con que otra persona lo ha subido, es la segunda vez que me ocurre y me pone de muy mala leche -> http://www.youtube.com/watch?v=W17Of20mRRo&feature=related

esperanza dijo...

es una plagaaa !

http://www.youtube.com/watch?v=y_XzcdkAEjw&feature=related

Patricia Moda dijo...

10 años tiene la chica q canta en Vazquez sound, Angie
Reportaje CNN Vazquez sound
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patty, es que la vida de disipación y lujuria que he llevado me está cobrando factura (¡Guau guau!) jajajajaja

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Buenísimo el artículo sobre los peloteros cubanos! La gran mentira de jugar en las Grandes Ligas es que como todo lo que tiene que ver con la leyenda del Sueño Americano, que se basa en el espejismo del éxito de un individuo a costa del fracaso y el intento infructuoso de miles más que se quedan en el camino...

silvio dijo...

Hoy hace 55 años que dos grupos de jóvenes asaltaron -unos- el Palacio Presidencial para dar muerte a Fulgencio Batista y -otros- la emisora Radio Reloj, para anunciar el fin del tirano. Saliendo de esta última acción fue baleado José Antonio Echeverría, a un costado de la Universidad de La Habana, en la que estudiaba arquitectura y presidía la Federación Estudiantil Universitaria. El asalto a la sede presidencial terminó en fracaso y desató una ola represiva de torturas y asesinatos.

Yo tenía 10 años y mi abuela paterna me fue a buscar a la escuela bajo el tiroteo, que se escuchaba en toda ciudad.

Gloria eterna a aquellos jóvenes valientes.

carlos dijo...

hola a todos
hablando de videos y otras hierbas aca les envio el link de youtube para que vean a Ismael Serrano interpretando el hombre extraño aca en Chile el año 2011.
http://www.youtube.com/watch?v=eeAhVr96-ho&context=C4b2e30cADvjVQa1PpcFN_mehP3F9ZL3lz3LStrOrQJ1DiaSRkDQQ=
ojala les guste
un abrazo primero al dueño de casa y luego a todos.....
desde Santiago de chile

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, René y el FBI, la licencia para matar, la enfermedad de Edelmiro, la derecha y El Salvador, 9 niños muertos, la coca que no es cocaíana, y que es la que masca un hachero para soportar 20 horas de trabajo, a cambio de unas monedas.

Detengo la lectura, demasiado por hoy.

Busco el sol para aliviarme, pero parece que el astro rey, también anda enojado..

Mejor me voy para el viejo galpón que estamos acondicionando para hacer una sala de inico a la lectura, hay unas cuantas boquitas sin dientes que piden futuro, porque como dice el tango: al mundo nada le importa, gira….gira..

Te quiero siempre♥

RicardoSilvalles dijo...

Silvio gracias por poner al maestro Luis Britto Garcia en el blog. Han llegado buenas noticias por aqui. Estan en proceso de construccion.

VIVA FACUNDO!

Anónimo dijo...

A la mañana… rodaban las ruedas del ferrocarril hacia Retiro, mientras, leía ¨continuidad en los parques¨ apareció la frase ¨bruma malva del crepúsculo¨, Inmediatamente te me apareciste en el pensamiento por una de esas magias de transportación y conexión de ideas que tiene la mente.

En el mismo día, horas más tarde… bajé de la oficina en busca de un café (lo cual era una simple excusa para salir, ya que en la oficina hay 12 cafeteras con diferentes tipos de café), en la puerta noté por primera vez un cartel que evidentemente (digo, por el deterioro del papel que contenía lo escrito) estaba allí mucho antes de este primer contacto con mi vista. El contenido trataba a cerca de una recompensa para quien pueda dar alguna información sobre el perrito blue, que estaba perdido. Por el perrito y por lo azul de lo perdido… inmediatamente te me apareciste en el pensamiento, claro… por una de esas magias de transportación y conexión de ideas que tiene la mente.

Tres minutos más tarde, pedí mi café en el Havanna (empresa Argentina de más de 50 años en el mercado haciendo los alfajores más ricos… objetivamente hablando… por supuesto). Por la similitud de la capital Cubana, y por lo del dulce más rico…. Inmediatamente te me apareciste en el pensamiento, claro… por una de esas magias de transportación y conexión de ideas que tiene la mente.

Hace 21 minutos sonó una alarma en mi pc; resolví un problema con un cliente en la comisaría de San Isidro al cual acusaban de desacato a la autoridad; respondí a un mail que me enviaron desde la jefatura; confirmé lo prometido a mi hermana para el cumple de mi sobrina; acepté una galletita a un compañero de trabajo; deseé salud a una chica que había estornudado; encomendé un sobre a la cadetería; y, siempre, te me apareciste en el pensamiento, por una de esas magias de transportación y conexión de ideas que tiene la mente.

vengo acá y te veo... te siento, por una de esas magias increíbles de la transportación y conexión que tiene la mente (con un poco de ayuda de internet).

te quiero mi Silvio. Gracias por este pedacito de aquí y por el inmenso espacio de mis días y mis eternidades que creás y completás.

Roberto dijo...

Esperanza, tengo tus grabaciones de recitales que has compartido, como este de Barcelona o el de Valencia 92' el registro visual aunque no es de los mejores, se agradece.

Saludos
Roberto

Antílope dijo...

El estudiante José Antonio

(...)
Recuerdo una ocasión en que hacíamos un examen y faltaba él. Transcurría la etapa más férrea de la dictadura, tenía que esconderse porque lo buscaban para matarlo. Todos sentaditos en el aula frente a aquella pizarra rodante de entonces, que cuando la deslizaban mostraba la prueba. De pronto, se abrió una ventana y apareció José Antonio.

Tranquilamente ocupó su silla...
(...)

Roberto dijo...

Y tanto video de Silvio que circula, oficiales y no oficiales, de documentales o grabados de cubavisión.
Aún me pregunto si alguna vez aparecerán imágenes del mítico Recital de la Sala Avellaneda, en que Silvio cantara "Canciones viejas" un 02 de abril de 1983. A este recital se le ha mejorado tanto el sonido que "ya suena como original"

Saludos
Roberto

esperanza dijo...

me encantó encontrar el video en el que ismael cantaba "el hombre extraño", ya lo conocia, pero de su obra mi canción favorita es "vine del norte", mi hijo que tiene 23 años y es un pasota, conoce desde muy pequeño lo que ha supuesto la militancia clandestina antifascita y cuando he querido que escuche a silvio me ha dicho que NO, que le hace pensar, jejej, pero a ismael que a mi modo de ver hace de puente entre nuestra generación y la de ellos, si que lo ha escuchado y le puse en el coche "vine del norte" (conociendo su sensibilidad) y me dijo que la volviera a poner y empezó a escucharla machaconamente y la de mp3 que tuve que pasarle para que la comprendiera, causas y azares, violeta parra, victor jara, explicarle sobre el palacio de la moneda, etc, y que eran los pacos, por cierto esta canción fua una de las primeras menciones que tuvimos de silvio, y yo le pedia a ernesto (mi hijo) que la cantara, queria grabarlo y se negaba rotundamente, y habiamos ido a barcelona al barnasants a ver a ismael y coincidió con nosotros pancho villa, estuvimos bajo el mismo techo en casa del mejor anfitrión de españa que sin duda es joan carles martinez, y tiempo mas tarde ismael vino de nuevo y eso si, era algo sagrado que ibamos ernesto y yo a verle solos, como si fuera algo establecido, ni novias, ni nadie mas, y por fin conseguí grabarle cantandola con el e hizo algo muy entrañable y que guardo como un registro muy especial, os lo pongo a ver si descubrís que fue, ismael se quedó parado un segundo ---> http://www.youtube.com/watch?v=oMmGayTP3O4

Nora dijo...

Mimi: parece que al que detuvieron fue al autor intelectual del crimen, aunque como la información es reciente, habrá que ver que pasa. Salió un artículo en página 12. También parece que el objetivo no era Facundo Cabral. Habrá que ver como sigue esto.

Por acá encontré un homenaje que le hicieron, tenía una buena voz y como tocaba la guitarra, y un gran sentido del humor, y de la ironía.

http://www.youtube.com/watch?v=FtvTMfYhkCU

Y el artículo de Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-189501-2012-03-13.html

Con perdón me solidarizo con el llamado a Kitty,
aunque al decir de Eduard Punset:"...hablando no se entiende la gente..."
Pero esa niña de la foto, solo por ella tienes que venir a contarnos tus cosas.

Un abrazo Nora

Patricia Moda dijo...

jaja, Esca, ¿a quien se lo venís a contar? ¡dale! acordate q perro q ladra no muerde, jeje.
Beso,
Patricia

Anónimo dijo...

gloria eterna a los imprescindibles valientes que al trazar la raya nos obligan a preguntarnos... ¿de qué lado estamos?

Silvine dijo...

Silvio bienquerido y Segundaciter@s.
Iba a disculparme por mi modo silencioso de estos últimos días, para decirles, como estoy diciendo, que los he leído hasta donde pude (ni sé dónde quedé varada, pero llegué para leer la carnada de Lien y eso de "ser pececita" ¡Stella, qué imagen tenés de mí!).
Iba, dije a explicarme, pero leo tu comentario, Silvio, sobre ese acontecimiento que yo viví por relatos (ya conté que la historia de Cuba, en mi casa, era cuestión principal).

Por eso, si me permiten, quisiera con mucha humildad repetir con Silvio "Gloria eterna a aquellos jóvenes valientes". Gloria a los jóvenes 5 que tienen que volver, gloria eterna a los heroicos desconocidos y renombrados de la Revolución Cubana. Gloria y más gloria a quienes siguen siendo capaces de dar la vida por el alto ideal del socialismo. Ha sido con tanto amor que entregaron todo...

Ya estoy regresando. Déjenme un rato más recuperar fuerzas. Todavía no pasó la tormenta que me retiene en el muelle...

Abrazos muchos repartidos, de colores, emocionados.

Abrazo para vos, Silvio, que te quiero desde lejos, desde siempre.

S.

Patricia Moda dijo...

José Antonio Echeverría ejemplo de voluntad y rebeldía
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Muy interesante el articulo de Edmundo Garcia acerca de los peloteros cubanos.Me parece un articulo serio y bien investigado. Me permito opinar, porque soy un gran fanatico del beisbol y tengo (creo) bastante conocimiento al respecto.
Existen 30 equipos de Beisbol de grandes ligas y cada equipo tiene 25 peloteros. La multiplicacion dice que solo hay en un momento dado 750 peloteros en las grandes ligas. A diferencia del futbol donde hay ligas profesionales de alto nivel en todos los paises del mundo, el beisbol de grandes ligas es unico. Alli se reunen (tal como dice el articulo) los mejores peloteros del mundo...y son solo 750. Asi que el pelotero cubano (como el venezolano, el mexicano, el gringo, etc) se tiene que enfrentar a un pool de miles de peloteros que juegan beisbol en el mundo, para solo 750 plazas disponibles. No es muy dificil ver, por que solo llegan a grandes ligas no solo muy contados peloteros, sino solo los absolutamente mejores que existen...y si no dan la talla, pues los bajan a las ligas menores o los sacan del equipo.
Dicen los entendidos (yo estudio mucho beisbol por si acaso) que el nivel de las ligas en Cuba equivale en general a un A o AA de Estados Unidos, que es un nivel de Ligas menores (existen el A, AA, AAA y luego las grandes ligas, aparte de ligas de novatos, de oto~o, etc) asi que el pelotero Cubano que deserta con la intencion de jugar en grandes ligas (yo diria mas bien que la intencion deberia ser, jugar beisbol profesional) se enfrenta con muchisimos peloteros que tienen probablemente tambien mejor nivel. Muy pocos peloteros pueden llegar directamente a las grandes ligas sin pasar por las ligas menores y competir por un puesto. El mismo Yoenis Cespedes (un atleta excepcional, o un talento unico como dicen aca), recien firmado por los Atleticos de Oakland, no se sabe si va a empezar en grandes ligas o en las ligas menores para codearse un poco antes de ser subido. Se dice, por ejemplo que en Cuba los lanzadores en general, lanzan en un promedio de 88-90 millas por hora y que como aca lanzan entre 90 y 95, hay que darle tiempo a los peloteros para aclimatarse a las nuevas velocidades (y supongo que tambien al estilo de vida, al idioma, etc).

Como opinion personal pienso que aparte del dinero, debe haber tambien un motivo personal y profesional de querer jugar en grandes ligas. Si yo fuera pelotero creo que quisiera enfrentarme a los mejores, no?
No creo que este sue~o americano se base en el exito del individuo a costa del fracaso de otros (respondiendole a mi hermano el escaramujo), como tampoco lo es por ejemplo llegar a jugar futbol en la Bundes Liga en Alemania, o en Argentina, o en Espa~a. Solo los mejores (contados con las manos), llegan.

Mimí dijo...

Silvio:
Hace unos días leí el libro "Fidel Castro y la Religión" (conversaciones con Frei Betto), y recordé un pasaje donde Fidel, hablando de la formación religiosa de algunos revolucionarios, trae a cuento un episodio que sucedió en la conmemoración de la muerte de José Antonio Echeverría, que reproduzco:

FIDEL "...alguien omitió una invocación a Dios que Echeverría había hecho en su testamento político."

FREI BETTO -"¿Qué había hecho él?"

FIDEL -"Un manifiesto que había hecho él antes de la acción que originó su muerte.
Varios años después se estaba conmemorando un aniversario, y yo iba a hablar en ese acto. Entonces observo que en la lectura del testamento se omitió la invocación de tipo religioso que él había hecho, una invocación a Dios y yo, realmente, me irrité mucho con eso. Cuando hablé, hice una crítica -debe estar en los periódicos-:preguntaba cómo era posible que se omitiera esa invocación, que eso era realmente una especie de fraude con relación al documento, y que porqué tenía que preocuparnos esa invocación, que no le quitaba a Echeverría ningún mérito, que no debía haberse hecho eso. Hice una crítica tanto desde el punto de vista de la verdad histórica, que debe respetarse, como del prejuicio de considerar que esa invocación no debía repetirse porque podía reducir, podía quitarle mérito, pudiera entenderse mal aquella cosa. Esto me llevó a mí a un fuerte planteamiento público sobre la cuestión. Eso debe estar publicado en los periódicos, de todo quedó constancia. No sé si alguna vez te hablaron a tí de eso."

FREI BETTO -"Sí, me hablaron una vez".

.

Kitty dijo...

Arlen: Ya te mandé a tu correo las fotos. Hace días vi tu pedido en facebook.

Stella: la foto es de mi hija cuando era pequeña. Se llama Rocio.

Patricia C: "El buchito de café"

La inmensa mayoría de los cubanos no pueden empezar el día sin, al menos, un buchito (sorbo, o sea, cantidad muy pequeña) de café. Yo soy al menos una de esas personas. No sé si será sicológico o no pero, si no tomo en la mañana "un buchito de café", puedo pasar el día con dolor de cabeza.

Carlos Álvarez: Me alegra que te vayas recuperando. Por lo que acabo de leer parece que ¿te operaste de una hernia hiatal? Ya yo pasé por eso. El primer mes es pesado y bajas mucho de peso pero ya después te sientes mucho mejor.

Saludos a todos

Mimí dijo...

Silvio: creo que es razonable decir que el fragmento de las conversaciones de Fidel con Frei Betto pertenece a un libro que se publicara en 1985, y la anécdota relatada data de los primeros años de la Revolución, en que la relación con las iglesias (en especial con la Católica) tenía puntos de conflicto.

Seguramente no es para vos una novedad esto que escribo, pero vale la aclaración para quienes hayan leído el fragmento que publiqué, y tal vez no entiendan el contexto histórico en el que se dio el episodio.

Lien dijo...

UFF, menos mal que leí rapidito antes de entrar, venía a hablar del 13 de Marzo, entonces solo dejo el enlace para los que quieran saber más

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-03-12/asalto-a-la-historia-2/

Lien dijo...

Y como las casualidades también hacen historia, ese día, en que cayó el joven estudiante de arquitectura José Antonio Echeverría, se celebraba el Día del Arquitecto, instituido desde 1936 para recordar la fundación del Colegio Nacional de Arquitectos; y cobró a partir de este hecho histórico una nueva dimensión.

Lien dijo...

Ah; Silvio, amigo mayor, y como mañana tal vez no esté sigo burlando la mala suerte y esta vez sí te felicito por el día de la Prensa en Cuba.

No es poco lo que estás haciendo desde este Blog, no es poco!!!

Gracias!!! y un gran beso.

natty dijo...

querido Silvio,
me encanta leer algo y ver que ya no es nuevo para mi.
Me refiero a lo del asalto de los jóvenes de hace 55 años y que tu tenías 10 años.....
Me encanta comprobar que aprendí cosas nuevas en este tiempo que visito tu casa...
Besos, estoy bajando de la nube..poquito a poco, tengo miedo de darme un castañazo....

Manuel R. dijo...

Carlos gracias por el video de ismael serrano! Ya pronto lanzará un nuevo disco.

Manuel R. dijo...

Encontré este otro video de Ismael cantando el hombre extraño: http://www.youtube.com/watch?v=7ntj3ImzVWA

Manuel R. dijo...

Ah, esa última es Silvio cantando con una introducción de Ismael Serrano, que extraña grabación parece que es arreglada.

Carmen dijo...

Silvio, muchas gracias por recordar este día, precisamente entré al blog pensando pedirte que contaras algo más de la anécdota que mencionaste sobre el 13 de Marzo, es emocionante haber tenido esas vivencias tan cercanas a la historia y la leyenda de esos jóvenes tan valientes.
Siempre he sentido una admiración muy grande por José Antonio Echeverría, en mi imaginación siempre lo vi como alguien muy puro, su voz que se retrasmite en los aniversarios me emociona .

Mariluz Morgan dijo...

Querido Silvio, querid@s segundaciter@s, hace mucho rato venía pensando en qué decir sobre eso que sucedió hace 55 años. Y me encontré a Silvine, que puso en palabras lo que yo no fui capaz. Por lo tanto, con su perdón, simplemente lo copio:

"Por eso, si me permiten, quisiera con mucha humildad repetir con Silvio "Gloria eterna a aquellos jóvenes valientes". Gloria a los jóvenes 5 que tienen que volver, gloria eterna a los heroicos desconocidos y renombrados de la Revolución Cubana. Gloria y más gloria a quienes siguen siendo capaces de dar la vida por el alto ideal del socialismo. Ha sido con tanto amor que entregaron todo..."

Gracias Silvine.

Mariluz Morgan dijo...

Agradezco también a Patricia C. y a Kitty por aclararme lo del buche de café. Yo también lo necesito, cada mañana, pero en realidad, no me conformo con un sorbito: requiero una taza, pequeña, es cierto, pero con menos, siento que no estoy completa y no me es posible empezar la jornada.

Natty, anda aterrizando poquito a poco, como en un paracaidas.

Muchos cariños a todos y todas y será hasta mañana, por mi parte.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Espe! Mira dónde nos volvemos a encontrar. ¡Besos y abrazos viejoescaramujientos, compañera de mil batallas!

Ricardo Seir dijo...

Mosca si estan almorzando en Caracas...que les suena el Alma Llanera

http://youtu.be/PtZwO2h4Vhg

David dijo...

Queridos Amigos de Segunda Cita

Hace mucho que no me dejo pasar....por aqui
Le recomiendo la lectura con la que esto ahorita mismo y que tan a cuento viene
Jeremy Rifkin
El fin del Trabajo, otros dos, esperen lo busco....
‘El siglo de la biotecnología’
- ‘La Era del Acceso’
A Silvio seguro le gusta, ya lo habrá devorado, es del estilo de lo que ya decían los clásicos de la ciencia ficción.
El paro puede llegar tranquilamente a niveles inaúditos jamás conocidos llevádonos al punto del que hablaba tanto Marx
Las robotizaciones masivas están a punto de llegar a su cenit ya va a por los ejecutivos de cuello blanco, gracias al software.

Bueno, el Sahel, está como nunca, y nadie parece entender que podemos sembrar la tierra demanto verde pacificador, proteinas pacificas contra armas.

Esta el mundo como en el punto que nos canta Silvio, La Era esta pariendo..... "pero cuando no".....sólo que ahora se nos viene todo a la vez.

Sigo soñando que nos unamos....en una sola danza de amor con la tierra y que viviéramos todos como los hobbits, a lo mejor a base de envidia en el amor de vivir feliz el mundo para el absurdo y todos nos dedicamos a sembrar y plantar en masa y maza...

Cuidénse y quieránse muchach@s, busquemos la belleza

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No sé si ya alguien hizo mención de este nuevo y original noticiero. Por si las moscas, se los comparto (ya me imagino que me van a caer a cocotazos las féminas segundaciteras jejeje): NAKED NEWS

Guzmán dijo...

hola silvio en la caancion fronteras cuando dices mi cuerpo choca con leyes para cambiar de lugar es por las duras leyes de estados unidos o es por que si piensas en un lugar por ejemplo que estas en uruguay tendrias que viajar con tu cuerpo para estar aca y no en un abrir y cerrar de ojos estar jeje un abrazo maestro

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Sobre la masacre de civiles en Afganistan (en RNE le llaman "muerte de civiles"), he escuchado en RNE a Barak Obama decir: "The United States takes this as seriously as if it was our own citizens, and our children, who were murdered. We're heartbroken over the loss of innocent life."

El locutor ha interpretado, con mucho sentimiento: "Barak Obama ha afirmado que siente la muerte de esos civiles como si fueran americanos".

Y yo he pensado: "no es lo mismo". Y en todo caso, van a ser juzgados en los EEUU, no en Afganistan.

Donde, según RNE, se producen "terribles masacres de civiles inocentes" es en Siria, no en Afganistan.

Y: "Gloria eterna a aquellos jóvenes valientes". José Antonio Echeverría murió con 24 años. ¡Cuánta vida!

Por favor, Silvio, ¿Puedes explicar lo de Oda a mi generación?. Busco y busco y no encuentro la intervención de Daniel. Me quedo "in albis"

Mimí dijo...

Escaramujo: si estás buscando una reacción en contra de ese NAKED NEWS, no lo lograrás, al menos en mí.

Por favor, sólo poné el enlace de la versión masculina de ese noticiero. Gracias!!

Roberto dijo...

Hola Silvio, nos podrías comentar un poquito del documental "Un perro llamado dolor" de Luis Eduardo, donde participaste en la musicalización. Al menos el tema instrumental que tengo (no se si es el tuyo) se llama "La estrellada Luz de Rose Selavy".

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

silvio dijo...

Carmina, no me di cuenta de que la intervención de Daniel era en la entrada anterior. Mudo mi comentario para allá.

Roberto, no hay nada que explicar, esa pregunta es para Aute.

Eduardo, voy a recomendar ese estilo de Noticiero a la Televisión Cubana.

Carlos Alvarez dijo...

Hola buen dia:
Pensando en esos muchachos del asalto al Palacio Presidencial, me siento tan pequeño!
Que hacía yo cuando tenía 20 años? Hubiera tenido el valor? Qué se yo..
Menos mal que existen.. Honor a esa valentía que comenzaba a escribir la historia.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, ya lo he visto. Me gusta muchísimo "Oda a mi generación", y me ha encantado tu respuesta. No se si mandar esto para la entrada anterior también. Qué lío...

Abrazo con lío, de Buenos días

esperanza dijo...

escaramujiux, si, nos volvemos a encontrar, jejej, ME DEBES UN MAIL !! y tú como siempre aportando mas que nadie y de la forma mas original, ese noticiero deberia hacerse en todas partes, pero que haya dos versiones, para hombres y para mujeres, jejej,y si, hemos lidiado mil batallas, de todas formas no te perdono ese mail que me debes y no te aproveches de nuestra coincidiencia aqui y si quieres y tienes tiempo en la chamba, siempre nos quedará el skype ! Esto ultimo lo digo amenudo porque mis hijos ya empiezan estar desperdigados por el mundo, mas los troperos y amigos. Gsstón si entras no te olvides de mirar la entrada anterior, ayer fue un dia "Güijerisimo" y quiero mandar besos por esta via al margen del facebook a la mami, jeje, la 1ª escaramuja y a la que yo llamo : 1ª DAMA, besos como dijo uno mas o menos, al señor de la casa y al resto ! ***********

Alida dijo...

Esca, no voy a dar mi opinión sobre el noticiero tan original que recomendás pero dejo una inquietud:

El público masculino, se entera de las noticias?

Y una aseveración: una vez más queda demostrado que las mujeres sabemos hacer más de una cosa por vez y con mucho profesionalismo!

Beso, Esca travieso!!

Ali

Lien dijo...

Pues bueno sí pude entrar hoy así que Enhorabuena!!! mi muy querido periodista nuestro: señalador de trillos luminosos de palabras abiertas y sin miedo.

Con nuestros peloteros, amigo, me pasa como con nuestros artistas, cuánta admiración, cuánto cariño trasquilado!!!

Desde pequeña siento pasión por el béisbol, pasión compartida: en casa se lo inculcamos a nuestros niños que han logrado, como en casi todo, superarnos con creces. (Ya has oído hablar de cierto pelotero y poeta, en ese orden muy bien definido por él!!!). Papá en sus viajes por todo el país les persigue letricas y dedicatorias de sus ídolos, los llevamos a estadios de provincia en excursiones inolvidables. Hay que ver el brillo de sus ojitos, hay que verlo…. Y hay que ver luego esos mismos ojitos abriéndose interrogantes e incrédulos ante las noticias de los que se quedaron, unos por qué?? a los que les huye uno, sin saber qué decirles…

Silvio: te gusta la pelota?, sigues algún equipo? Admiras a un jugador en particular?...

Lien dijo...

No he podido leer casi nada de estas dos últimas entradas, honestamente no sé si quiera ver lo de los crímenes que tanto comentan, no se debe dar espaldas al horror, pero a veces quisiera uno pretender que es mentira, que es imposible…

Yamirys les manda a todos su lluvia de besitos azules.

Silvine: Gracias por es amor a mi Cuba y a su historia, mucho que lo necesitan ambas, gracias!!!

Carlos Alvarez dijo...

Kitty, la verdad que sí, es duro. Espero que se normalice todo pronto! Te mando un beso

Estoy esperando que llegue "Guerrillero del Tiempo" ( y que no salga muy caro, porque acá en Argentina con los libros "te matan") Alguien sabe algo?
Abrazos

Lien dijo...

Perdón, perdón, teclazo mal dado!!!, favor Silvio si puedes borrar repetición que yo no puedoooo.

Anónimo dijo...

La demasiada luz

Por la Calzada más bien enorme de Jesús del Monte/ donde la demasiada luz forma otras paredes con el polvo… llegó Silvio, junto a Niurka, Oliver y Trovarroco, como ya es habitual.

Realmente había allí otras luces: las “montadas para escena”, pero más que para escena parecían esa luz incidental que acompaña una conversación en la sala de la casa.

Quién sabe desde cuándo estarían reservados aquellos tres balcones envidiables, repletos de niños, jóvenes enamorados, padres, abuelos.

El dúo Karma —invitado especialmente— llegó como una pareja de magos que descubre la música en los más extraños instrumentos.

Debió ser la demasiada luz de Jesús del Monte lo que llevó a Silvio a variar el repertorio previsto en más de una ocasión. Por un momento parecía que iba a cantar cualquier canción que le pidieran; y así muchos se animaron a gritar desde "Ojalá" y "El necio" hasta "La nueva escuela", sí, esa la pidió una señora desde un balcón, dijo que tal vez la cantaba porque esa es de las viejas, y él estaba cantando canciones viejas.

Finalmente, el público se decidió y reclamó a coro "La gota de rocío". Silvio la cantó, la cantamos todos. Y nos dio una canción y otra hasta llegar a "Ojalá", con los aplausos y emociones que siempre trae consigo. Y cuando con ella Silvio iba a dar por terminado el concierto, el público lo retuvo, y aún hubo tiempo para compartir "Pequeña serenata diurna" y ver volar papalotes y unicornios, como un soplo que nombra el espacio dichoso de la fiesta.

P. B. A.

(Las líneas en cursiva son citas de “El primer discurso” de Eliseo Diego, del poemario En la Calzada de Jesús del Monte.)

Lien dijo...

Kitty: acá estoy con la "penita" en la cabeza porque justo hoy salí disparada y no lo tomé.
Sé de otra segundacitera que tiene café en la venas, que no sangre: la Carmen!!!!
Acá mandamos a preparar un poquito y estamos a la caza del ansiado "buchito"

Stella dijo...

Ando a las corridas.
Kitty gracias!
Silvine,feliz de verte.

Silvio y Escaramujito, les traje un regalo, seguro lo andan necesitando☺☺☺☺
Regalito

Besosss

Patricia Moda dijo...

sos tremendo Esca, ¿q estarías buscando cuando encontraste el noticiero?, ¿eh?
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Beso recibido, Espe. Y otro muy grande para ti.

Anónimo, gracias por la hermosa crónica del concierto en Jesús del Monte.

Se me viene día atareado...

Muchos cariños a todos y todas

esperanza dijo...

no sé si conoceis la entrevista que le hice a velia aqui en valencia en el año 2000, nos contactó eduardo porque hizo de correo suyo para hacerme llegar cassettes de su programa en la UIA: "vamos a andar con silvio rodriguez", en el que según él, yo colaboraba, ... que decir de veliaa?? , es una mujer impresionante, parece una jovencita y como digo en la entrevista una protagonista de su tiempo,ese dia dije con mas propiedad que nunca "de la ausencia y de TI" todo ese material que recopiló eduardo era para lo que yo llamaba "su tesis eterna" y que al final resultó ser su libro : silvio, aprendiz de brujo", a la entrevista fui con mi hija laia y tuvimos un conversación previa en la que acabaron todos menos yo, medio dormidos, laia del todo a mi lado y esa conversación me sirvió para después destacar lo mas esencial a mi modo de ver, mi mayor sorpresa fue saber que su padre habia sido un exiliado español y todo cuanto cuenta de su biografia que no era conocido y fue divertido porque al levantar a laia le hice una consulta tecnica, si necesitaba hacerse una ortodoncia y la miró y dijo que si y de que tipo (para eso están los amigos) . En el 2005, en el que fui al DF a conocer a la tropa mexicana y muy especialmente al escaramujo, con el que por cierto tengo la impresión de que vagabamos sin rumbo salvo cuando me llevó a la UNAM y siempre cuento una anecdota que es que un dia y vagando arriba y abajo, me negó despues de comer que necesitaba un café (jajaj) si sabria yo que si !! XD . Una noche me llevó a casa de velia y lo 1º que me dijo fue que habia conseguido la nacionalidad española, (si alguien tiene su correo se lo agradeceré), y conocí lo que era "un aventón" o lo que es lo mismo que velia nos llevara a casa en su coche, aqui os van las dos partes de la entrevista :

http://www.youtube.com/watch?v=nhRQL8hqxTM

http://www.youtube.com/watch?v=FFiIuIkaELg

Paloma Isaguirre dijo...

Muy buenos días Silvio amado de mi corazón. Buen día tengan amigos segundaciteros. Les he extrañado mucho.

Desde hace más de dos semanas he querido entrar a Segunda cita sin poder conseguir ese fin. Blogger me jugó una pasada, me obligó a abrir otra cuenta, no entiendo por que razón ya que la anterior estaba desde hace más de dos años instalada. Por suerte logré encontrar una alternativa.

Muchas cosas duras me han pasado, pero también he tenido mucho trabajo que es mi principal refugio. He leído mucho y he tenido tiempo para reflexionar muchas cosas.

Gracias a todos, Lien, Stella, Charo, Adri, Ali, María, Mariluz, Daniel y los otros amigos que son muchos y que les debo una respuesta personal y directa, gracias por sus mensajes de apoyo.

Silvio amado, te fe en que Cuba seguirá dándole la gran lección al mundo y sobre todo a sus malos hijos, que hacen equipo con los seres oscuros de odio.

Nora dijo...

Kitty a nosotros los uruguayos nos pasa con el mate, soy capaz de levantarme una hora antes, porque no es como el café que se prepara enseguida y se toma en un buche. Necesita prepararlo, y luego poco a poco y sorbo a sorbo y dándole vuelta muy despacito, a mi me enseñó mi padre y a mi padre el suyo. De generación en generación. Pero el tema es el mismo si no tomo mate ando con dolor de cabeza todo el día.
Un abrazo y un brindis con café y mate amargo

Nora

Arlen dijo...

"Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal.
Es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal."

Arlen dijo...

Créeme......!!!

Arlen dijo...

"No se me ocurre otra manera
de seguir no sé hacia dónde...
que ir tras el humo que señala
el fuego que tu cuerpo esconde
para encontrar la luz fugaz,
de algún relámpago de abril
que me descubra un claroscuro,
una silueta algún perfil...."

"No se me ocurre otra manera
de seguir en la trinchera
con un beso por fusil..."

Patricia Moda dijo...

¡q bueno Paloma q volviste!
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis, te espero tú sabes dónde.....jajajaa

Un abrazo para Silvio/Maestro,

María

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, a propósito del artículo que nos compartiste sobre los peloteros cubanos y el espejismo de las Grandes Ligas, hay un pasaje en el que el autor dice lo siguiente:

"¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, NO LES PERMITE COBRAR UN CENTAVO SI ESA RUPTURA NO SE PRODUCE. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a “desertar” (mayúsculas mías)".

La pregunta que me asalta, Silvio, es la siguiente: cuando fuiste a tu gira por los Esclavos Unidos, a mediados de 2010, ¿cobraste algo por tus presentaciones? ¿Para poder pagarte esas presentaciones, te condicionaron a que renunciaras o desertaras de Cuba? Espero no incomodarte con estas preguntas, es que me provocan comezón.

Y en cuanto a lo dicho por mi hermano Ricardo, sé que no coincidimos en nada ("o casi nada, que no es lo mismo pero..." etcétera, etcétera) de política o filosofía política. En todo caso no trato de convencerlo y espero que él no trate de convencerme. Para mí el sueño americano es una fantasía, una ilusión, una leyenda urbana aplicable a muchas esferas del capitalismo, que se basa en el esfuerzo individual y que tiene dos caras, como las monedas: de un lado los poquitos que logran el éxito anhelado y se enriquecen; y del otro lado, los miles que fracasan, que no logran salir de la miseria o que apenas logran subsistir...

esperanza dijo...

arien : el que tenga una canción tendrá tormenta

Lien dijo...

Kitty: y el olorcito???, ese aroma que llega primero anunciando al paladar lo que viene!!! Ese olorcito a café en la mañanas... eso es, eso es hummmm!!!!!

Roberto dijo...

Espe, muchas gracias por compartir la entrevista. Este tipo de joyitas se agradece muchisimo!!

Un abrazo
Roberto

AnaKatina dijo...

Felicidades en el día de la prensa cubana para ti Silvio pues con SC estás haciendo un periodismo cotidiano muy revolucionario, patriotico, actual, valiente y muy humano, justamente el que se necesita en estos tiempos y en nuestra tierra. Saludos y cariños para todos por aca; en especial para ti
AnaKatina

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mimí: no sé si haya versión para las féminas del NAKED NEWS. La verdad es que ni ganas de buscarlo. Como dicen en el poker: "¡Paso sin ver!" jajaja

Silvio: puedo imaginarme a las comentaristas del NAKED NEWS CUBANO: una mulata y una trigueñita monumentales. ¡Que el Señor nos agarre confesados!

Carlos: las mismas preguntas que te haces me las hago cuando tenemos enfrente el ejemplo de jóvenes valientes como José Antonio Echeverría, Julio Antonio Mella y tantos otros. ¡Gloria eterna para ellos!

Espe: parafraseando al Aprendiz, "Le debo un mail a la Esperanza, a la mujer, a la estrella, al sueño que nos lanza" jejeje

Ali, con un noticiero como NAKED NEWS puede que se nos escapen algunos detallitos de las noticias, pero te juro que tendríamos TOOOOOODA nuestra atención puesta en la pantalla jajajaja

Stella: ¡Gracias por el baberito! Es un artículo muy útil en estos casos jajajaja

PModa: estaba buscando un enlace sobre la teoría de la gravitación universal de los cuerpos, cuando el Destino, Alá o quien fuera me puso frente a NAKED NEWS jajajajaja

Anónimo: coincido con Mariluz: tu crónica es de las mejores que he leído recientemente (dicen que "Bueno y breve, doblemente bueno")...

Espe, otra vez Espe: entre las cosas que tengo que agradecer al haber hecho el libro "Silvio aprendiz de brujo" es haber conocido al mismo Aprendiz, a algunos troperos, silviófilos y segundaciteros, y, muy especialmente, a Velia y a Emilia, entre muchos otros maravillosos seres de luz...

juan perez dijo...

El pueblo italiano donde está prohibido morirse:

http://www.infobae.com/notas/636922-El-pueblo-italiano-donde-esta-prohibido-morirse.html

Carmina dijo...

Eduardo: Justamente hoy he leído esto, que dice mucho mejor que yo lo haría lo que he pensado cuando a raíz del comentario de Ricardo:

"El carácter decisivo de la acumulación capitalista, estudiada como nadie más en El Capital, era negada por todo el pensamiento de la burguesía y por los gobiernos de esa clase que afirmaban que la historia era movida por la pasión de los grandes hombres, las creencias religiosas, los resultados de heroicas batallas o imprevistas contingencias de la historia. Marx sacó a la economía de las catacumbas y no sólo señaló su centralidad sino que demostró que toda la economía es política, que ninguna decisión económica está despojada de connotaciones políticas."

Marx, más vivo y actual que nunca a 129 años de su muerte

Hans Aranda dijo...

Escaramujo y Ricardo:
La verdad es que yo no se nada de Baseball, me es un deporte absolutamente ajeno; pero coincido plenamente en que el sueño americano y toda forma de exitismo es un soberano espejismo mediático promovido por el sistema. Acá en Chile se escucha mucho sobre el discurso que fomenta el "espíritu emprendedor", con el cual, prácticamente de la nada y de a poco, un ciudadano cualquiera puede convertirse en pequeño o mediano empresario y va haciendo crecer su negocio hasta convertirse en el exitoso siempre deseado empresario "emprendedor", modelo de sujeto exitoso que esta sociedad desea. Hay mucha gente humilde que levanta pequeñas y medianas empresas que prosperan, lo cual es notable, y mucha gente joven del extranjero que llega a Chile "a emprender" sin hacer ninguna tarea u oficio específico, sólo a probar suerte (de estos he conocido muchos).
Respecto a esto, les cuento que el año pasado trabajé en un colegio de adultos en el que ejercía una asignatura llamada "Inserción Laboral", un ramo maravilloso que tenía por objetivo preparar a los estudiantes, que por una u otra razón han quedado marginados del sistema educativo (sea por trabajo, delincuencia, drogas, mal comportamiento, etc.), para reinsertarlos en la sociedad y en el sistema laboral. Verán, la asignatura contempla principalmente temas relativos a la Legislación Laboral, lo cual es muy bueno pues me permitía hacer trabajo en el aula sobre los derechos y los deberes de los trabajadores, permitiéndome hacer mucho ejercicio de conciencia social con mis estudiantes. El problema con el que me topaba era que el programa de estudios contemplaba una unidad completa de aprendizaje sobre "Fomento del Espíritu Emprendedor". No podía dejar de preguntarme con qué cara podría decirle yo a un joven drogadicto, a una muchacha "mechera" (ladronas de mall y supermercados) o a cualquier otro tipo que es capaz de obtener un sueldo superior al mío con cualquier trabajo ilícito (por que para ellos es un "trabajo", con todas sus letras) ...con qué cara podría decirles que "pueden ser emprendedores exitosos". Yo siempre prefiero enseñar con el ejemplo, y el único que les puedo dar es el de un profe "En-perdedor" ...un "pobresor" dedicado a la "pegajodida" (...perdón, pedagogía) en un país en que la "pega" de profesor (la chamba o trabajo, como le decimos acá) es muy mal mirada.
No, yo no podía enseñarles eso, sólo podía hacerles ver hasta qué punto el discurso exitista es incoherente con la realidad concreta de esta sociedad y de qué manera la ciudadanía (a la cual se intentan reintegrar) puede cambiar esta realidad.
Así que, no se ustedes, si comprenden esta palabra de diferente manera, no se si ven el "emprendimiento" con otro significado, pero yo no me trago ni una pizca de discurso sobre el éxito que creo que es ni más ni menos que el "American Dream" que se va camuflando y tomando nuevas formas en esta sociedad.

¡Por esto: Un abrazo liberador de todo engaño para todos!

natty dijo...

Querido Silvio y amig@s....hoy quiero compartir un reportaje realizado hace unos años.
Impresionante pero cierto!!!!
Cada declaración sobrecoge!!!

"NO SE PUEDE LUCHAR CONTRA LA POBREZA SI NO LUCHAMOS CONTRA LA RIQUEZA"

Silvio, después de verlo me vinieron solo unos versos de tu canción pensando en la pobreza...
...Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a "mi" voz.....

Besos....

Agustina dijo...

Comparto con Silvio y los segundaciteros:

Hoy salió Cartas Marcadas, la nueva novela de Alejandro Dolina:

Adelanto:
En el barrio de Flores se anuncia el fin del mundo. Hay señales inquietantes: una niebla impenetrable cubre las calles, personas muertas se pasean por los boliches, algunas casas desaparecen, los vecinos se mudan, hay jaurías de perros en llamas y una Turba Iracunda de burgueses enfurecidos persigue cualquier muestra de heterodoxia.

Los personajes clásicos del barrio del ángel gris tienen su lugar. Allí andan Manuel Mandeb, Jorge Allen y el ruso Salzman. Pero la clave de las trenzadas historias está en otras presencias: Marco Ferenzky, el dueño de un cabaret, que posee además un libro milagroso editado en el infierno; Silvano Mansilla, mozo de un restaurante y asesino serial; Nadine Stéfano, la mujer más hermosa del mundo y Hugo Lenoir, un picaflor que tiene amantes en todos los tiempos y en todos los lugares, desde la Inglaterra de Shakespeare hasta la Buenos Aires de 1820.

La novela admite la presencia de unos conspiradores que atentan contra el texto. Este grupo hace tachaduras, escribe refutaciones en los márgenes, borra, modifica, usurpa y llega a falsificar capítulos. Se desarrolla así una segunda visión de los hechos. A decir verdad, las visiones se multiplican ya que la niebla vuelve dudosas las percepciones y aún las identidades.

Carmina dijo...

Hans Aranda: ¡Qué bien lo has explicado!

jorgebraulio dijo...

Por qué se nos pega una canción?:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120308_gusanos_musicales_jgc.shtml

Saludos desde La Habana

Kinka Pitó dijo...

Agustina, Y pues ... Dolina.

Otro gran maestro. Tan inspirado en Borges. Tan tentadores esos textos que se escapan de si mismos, JAJA que juguetonas artimañas tienen esos autores.
Me intriga tanto saber con que ardid entran esos falsificadores de capítulos.
Conosco algunos textos que tambien se escapan de sí.
saludos

Ricardo Seir dijo...

Bueno, hablemos de beisbol especificamente y no del "sueño americano". No me parece justa la comparacion del sistema Americano con el beisbol. Es acaso culpable "el sistema" que un niño de Madrid no pueda llegar a jugar en el Bernabeu, o que un Porteño no pueda llegar a ser Maradona? o que el exito de Messi se deba a haber dejado atras a cientos de adolescentes en estadod e miseria porque no pudieron llegar? Me parece que mas que el dinero, o el sistema, hay un factor aca de jugar beisbol entre los mas grandes. Edmundo descuenta en el articulo ese factor, y lo intuye a que cualquier pelotero cubano ( o dominicano, o gringo, o venezolano), sueña con jugar en grandes ligas por el dinero solamente (no hay duda, por si acaso, que el dineral de los 750 selectos es inimaginable).Pero insisto en que no tengo la menor duda que hay un gran factor personal de llegar a jugar beisbol en grandes ligas, por jugar entre los grandes y al mejor nivel existente. Me parece que descontar esto y solo relegarlo al factor monetario es injusto con esos peloteros que sueñan jugar en grandes ligas.

Otra cosa del articulo que no me parece correcta es que exista discriminacion en el beisbol de grandes ligas. El pelotero mejor pagado en grandes ligas es Alex Rodriguez (275 millones de dolares por 10 años de temporada), hijo de dominicanos. El dominicano Albert Pujols que acaba de firmar un contrato parecido, el Venezolano Miguel Cabrera con 140 millones por 7 años, el gringo (y negro) Prince Fielder que acaba de firmar por 180 millones (por 9 años), etc. Al Cubano Yoenis Cespedes le acaban de firmar un contrato por mas de 50 millones de dolares (sin haber pisado nunca un estadio en Estados Unidos. Solo por su talento)
RS

Pd; Eduardo, a ver cuando nos comemos unas flautas de huitlacoche en Coyoacan...(o un hotdog en un estadio de beisbol) :-)

Mimí dijo...

Hans Aranda:
He visto a algunos jóvenes con pretensiones de éxito calzarse discursos marketineros realmente patéticos. El lavado de cerebro que les hacen es muy triste.
En horabuena que haya pobresores emperdedores como vos, con el deseo de decir la verdad a sus educandos. Estoy segura que sos un buen abridor de mentes.
Un abrazo desde el otro lado de la Cordillera!

Kinka Pitó dijo...

Y yo en la luna...

perdón Silvio:

En estos dias en que Júpiter anda celando la Luna, con aquello de la celeste Venus.

¡quien sabe que se trae el trio. !

Pero en fin, acá ( y no es que me guste a mi, el chismorrerio cósmico pero tu sabes lo que dicen de Júpiter con las chicas...)

bueno aca te cuento la historia de la coquetona Luna esa, en un video:

Historia la juventud de la luna hasta el presente"

(por cierto ¿sabías que dicen que la Luna viene de la tierra? Ah... eso me lo dijo Clara el otro dia, estabamos en el mercado y me dijo que la muy luna en realidad era parte de la tierra, y que a la tierra le dio un accidente grave, viste, una locura de esas, como la de andar sin casco en la moto, bueno cuenta que ahí venia la tierra y se choco con un meteorito (o bisceversa no se sabe porque no habia testigos y no se que mas de la relatividad que yo no entiendo,) bueno y se le salio una parte a la tierra, como que se le voló la cabeza a la tierra, ¿viste? ... bueno pero eso para otro dia que no quisiera que a una le digan una chismosa del espacio y se me hace tarde para poner la comida al fuego)

esperanza dijo...

natty, ese cambio es a proposito ?: Ojalá que tu nombre se le olvide a "mi" voz.....

eduardiux, muy bonito tu parafraseo, espero que no signifique que nos vamos a comunicar por aqui hasta que saldes tu deuda :PPP

eduardiux(2) --- me dirás a mi la gente que has conocido gracias a escribir el libro? Si yo misma los iba conociendo de segunda mano, incluso por poner un ejem, a tellez (espero no equivocarme) el peletero que le hizo a silvio el tatuaje en el playa girón

roberto : no hay de que, difundela lo mas posible para que los compañeros la tengan

eduardo, de nuevo eduardo (3), puede que haya gente que tenga a silvio tan interorizado como tú, pero no más, me atreveria a asegurar, el parafraseo lo demuestra

y como no quiero hablar contigo por aqui, ... dejo el , eduardo de nuevo (4)

besoss a todossss

espe :*

Hans Aranda dijo...

Mimi, Carmina, gracias por sus comentarios. No se si fue buena mi explicación, es más una experiencia personal que aproveché de descargar, porque a veces se me atragantan algunas cosas en el alma.
Y Carmina, gracias por el Artículo sobre Marx. ¡Yo también lo mantengo vivo en las aulas!

Ricardo: Como bien dije, yo no se nada de Baseball más de lo que he visto en los dibujos animados. Sin embargo, recuerdo haber visto un documental titulado "Bigger, Stronger, Faster" que habla sobre el imaginario colectivo del "héroe (norte)americano" y el uso de esteroides, y recuerdo que mostraba cómo las figuras clásicas del baseball, atléticas, de un físico bastante normal, contrastan con con las actuales estrellas, que parecen más peleadores de la lucha libre de tanto esteroide que consumen. Aprovecho de compartir el documental, que acabo de encontrar en Youtube, tiene unas sutilezas bien irónicas, pero con una crítica muy fuerte a la sociedad norteamericana desde dentro:

Bigger Stronger Faster

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio, hoy solo entro para decirle a Hans...que lo ADMIRO ..Ojalá haya muchos docentes como el en el mundo...

Creo seríamos todos un poquito mejores...

Abrazos a todos
Los quiero

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

A vuelo de colibrí leí los comentarios, por supuesto es un deleite Guilleromo Rodríguez y pone claridad en los asuntos de la cultura cubana.
*Salud a tu ingreso a la revista Verde Olivo y a Oscar Azúa, nos dió una buena ración de tu talento trovadoresco!!!
*Gracias a Gastón por el anecdotario Silviesco!!!
*Escaramujis, caramba mi cuate!!!, ¿qué andabas buscando encontrando ese peculiar noticiero?, conque el desempleo no te lleve a este extremo en tu labor periodística, sino, ya sabes a correr unos buenos km en los Viveros de Coyoacán. Saludos!!!
*Por último, encontré este sitio La Luz en lo Oscuro En audio, y se trata de "Un puente de comunicación con los Cinco Patriotas Cubanos prisioneros del imperio, todos los domingos en el horario de 10 y 30 a 12 de la noche por Radio Rebelde".

Tengan buenas noches Silvio adorado
y tropa segundaciter@.

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
La huelga del 29 me tiene absorvido.
Pasada rápidita.
Hans, como te entiendo tus reflexiones.
No solo porque las comparto, sino porque mi trabajo de educador social lo realizo con personas en situación de exclusión social severa, enfermas mentales, drogadictas, sin hogar... y lo hago desde un taller de cuero de Hábitos Laborales.
Cunetales y convenceles que merece la pena vivir en una sociedad que les dió la patada en el culo en muchos casos por seguir sus reglas y ser emprendedores.
Cuentales que la vida es lucha y compromiso, responsabilidad y compañerismo, solidaridad y compartimiento a personas que viven la soledad de sus fracasos tan violentamente que decidieron agarrarse a una botella o una linea blanca con aguja o sin ella, a unas pastillas de curar (ocultar) realidades o simplemente su inteligencia no aguanto e hizo hueco.
Y aún así, es increible el instinto de supervivencia de las personas y una satisfacción aportar para que esa supervivencia sea minimamente digna.
Esto solo lo cambia la lucha, karajo!!!!!

Silvio, me contestaron de Ojalá.
El bakalao y el txakolí, para el año que viene.
...Paciencia, un poco de paciencia!!!!

Paloma boliviana, ongi etorri, (vienvenida)

Lebis dijo...

Hans y demás segundaciteras, sobre realidades del mundo capitalista.
Me pareció que viene al pelo.

2012 Martxoaren 15 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua
Arantza Santesteban. Historiadora

Miradas. La realidad colapsada

La percepción de la realidad no se puede limitar a contemplar lo que nos propone este sistema, ha de ir más allá. Conviene dedicar el tiempo que sea preciso al esfuerzo de seguir construyendo miradas críticas, reflexivas, constructivas y solidarias

http://www.gara.net/paperezkoa/20120315/328526/es/Miradas-La-realidad-colapsada

Lebis dijo...

Entrevista Eric Hobsbawm
Sobre el marxismo hoy
blog Beppe Grillo

"Si me lo permite, yo entiendo que usted está haciendo preguntas sobre el futuro a un historiador. Desgraciadamente los historiadores no son mejores que cualquier otra persona para predecir el futuro y por lo tanto mis previsiones no son el resultado de mi calificación especial para predecir el futuro, dice Eric Hobsbawm decano de la historiografía marxista británica."

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012031103

Mmmmmm, reflexión para reflexionar.

Mimí dijo...

Kinka: deberías haberte dedicado a las ciencias. Esa explicación de cómo se formó la Luna derrochó detalles científicos interesantísimos. Lo que me preocupa es saber si hiciste la comida a tiempo.

Lien dijo...

Hoy más historia, mi Cuba toda es historia grande que nos infla de orgullo. Hoy la protesta de aquel hombrazo en Baraguá, el eterno, el que sigue diciendo: nada de paz sin libertad!!!!. Gloria también a Maceo, al gran Titán. Y a cada cubano que ha seguido aquí, pese a todo, a machete limpio día a día.

Hans, mi admirado pobresor: qué bien saber que hay tercos regados por el mundo, nos reafirma en el absurdo que es hoy no vender el alma... ni el cerebro… ni nada: no vender!!!

Paloma: Lindo verte de vuelta.

Guadalupe: en estos días el programa La luz en lo oscuro fue premiado http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/03/05/entregan-premio-a-la-dignidad-a-la-luz-en-lo-oscuro-programa-dedicado-a-los-cinco/

Arlen, te estoy llamandoooooooooooooo...

Patricia Moda dijo...

interesante, de primera mano
Ravsberg - Una extraña conversación
Patricia

esperanza dijo...

lo de eduardo y los bises era una broma, estaba "jugando", como nos conocemos bien creo que lo tomará asi, buenos dias/tardes a todos !

Lien dijo...

Traigo a Fina de nuevo, con poema dedicado a todos esos jóvenes gloriosos a los que no sabemos qué decirles:

A LOS HÉROES DE LA RESISTENCIA

(En el llano, en las ciudades:
a todos los que fueron mártires.)

Dios mío, tú no les darás a los que padecieron atrozmente
por la justicia, a los enterrados vivos,
a los que les sacaron los ojos o les arrancaron
los testículos, a los amenazados
en lo más vulnerable, la mujer o los hijos,
tú no les darás la gloria efímera de un nombre
que se repite vagamente en las conmemoraciones patrias,
un día que sirve para que vayan a las playas
o el estudiante se reúna con su novia,
tú no pondrás su retrato a la puerta del taller
o le pondrás su nombre a alguna escuela,
tú no les darás esos premios hermosos,
pero sin duda definitivamente insuficientes,
un estandarte glorioso que mueve a las muchedumbres
a los nuevos heroísmos necesarios,
pues esto, con ser tanto, todavía es tan poco
para la irreprimible exigencia del corazón,
y todavía sería quedar en deuda con ellos,
pues la justicia de amor ha de ser otra,
la que desea la esposa para el esposo,
el amigo para el amigo,
el hermano para la hermana,
la madre para el hijo,
tú le darás lo único capaz de saciar la exigencia más alta
y nada menor que esto,
llegará la hora de la infinita dulzura no correspondida,
del amor mil veces defraudado,
lo que espera vagamente en el rostro de toda adolescente,
la hora del encendido amor, la hora
de la que dijo el poeta: los mutilados de las guerras
que volverán sanos a sus hogares,
será el consuelo profundo, el que sorprende revelando
hasta qué punto no habíamos sido antes consolados,
la hora que llene el vacío del satisfecho y el vacío
del insatisfecho, la hora de la dicha
que siempre esperó el corazón,
porque en el momento de la agonía
no pudo ser consuelo suficiente saber que no sería en vano,
ni todas esas frases del ejemplo que no muere
y de que el héroe no ha muerto,
porque el héroe se muere y se muere siempre solo
porque tuvo que haber un instante de absoluta soledad,
agonía del cuerpo y agonía del espíritu,
un instante al cual nada tenían que ofrecer
la historia ni los partidos,
instante sacro del por qué me has abandonado,
pero ese instante, Dios mío, tú no lo olvidarás,
el Amor no puede olvidar al amor,
el Amado a la amada,
tú uno a uno guardaste sus pasos, no esconderás su rostro,
tú lo harás reclinar junto a tu pecho el día del regreso,
a la muerte de los héroes
tú no la conmemorarás con un día de duelo
sino con la eternidad de la alegría,
no les darás la bienaventuranza que ofreciste a los puros
y es que ellos verían a Dios en su pureza,
ni la de los pacíficos, a quienes prometiste
que ellos poseerían la tierra,
ni la de los que lloran de los que dijiste
que ellos serían consolados,
sino la más alta bienaventuranza, la última,
la promesa: pero bienaventurados
los que padecieron por la justicia
porque de ellos es el reino de los cielos.

esperanza dijo...

me pregunto si es cierto que una frase suya es la mas justa que he oido en mi vida : "la riqueza hay que repartirla " -> http://www.larepublica.es/2012/03/129-aniversario-de-la-muerte-de-karl-marx-con-sus-ideas-mas-vigentes-que-nunca/

AnaKatina dijo...

Les propongo revisar esta página de mis amigos Addys Cupull y Froilan González: http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/14/represion-de-ultima-generacion-un-arma-termica-para-dispersar-a-manifestantes/

esperanza dijo...

el movimiento español 15M, continua de diferentes formas, tanto en manifestaciones propias como sumandose a nuevas situaciones que han sucedido despúés, por ejem las de los estudiantes por los recortes que hay, que ya sabeis que por ejem aqui en valencia hubo una descarga policial brutal o las ultimas que fueron contra la reforma laboral o incluso desde el dia 1 en la plaza del ayuntamiento de valencia donde al estar en la fiesta de las fallas disparan la mascletá (una barbaridad de cohetes) hasta el dia 19 en que se queman, si a alguno le interesa estar al tanto de como se está actuando, se ha formado un equipo muy serio en el que se puede participar : http://www.15m.cc/

el 15M es un movimiento espontaneo que surgió en las redes sociales, yo me enteré por facebook y acudí y no puedo evitar la sensación de haber estado en un dia historico, maxime cuando al dia siguiente los periodistas confesaban que se habian enterado al dia siguiente por The Washington Post, y acudí el 19J y el 15O, hice un reportaje fotografico de las tres convocatorias que por supuesto he cedido al grupo de trabajo, aqui os va el link por si lo quereis ver, siempre será algo de primera mano : http://www.flickr.com/photos/xiringa/sets/72157626895647665/

besos a todos !

Hans Aranda dijo...

Lebis: Gracias por el artículo, viene al caso y a mi me toca algunas fibras sensibles.
Yo vivo en pleno centro de Santiago de Chile, a pocas cuadras de la concurrida Plaza Italia. Por las noches mi barrio se llena de gente que vive en la calle. De hecho, a un costado de la escalera de mi edificio duerme un señor que trabaja como lustra botas durante el día. Para nosotros es "un vecino más", y yo lo respeto mucho porque, si bien vive en la calle, es un hombre trabajador.
A mi lo que me abruma del problema de la pobreza es cómo nos vamos adaptando y asumiendo estas situaciones como algo cotidiano. Una forma de perpetuar esto es cierta forma de caridad que nosotros practicamos: es muy bien visto el dar limosna al más pobre; en la madrugada suelo ver mucha gente joven, estudiantes, pero por sobre todo gente pudiente que va donde los mendigos, les trae tortas, comidas, regalos y cosas por el estilo. Las más de las veces siento que esos gestos están revestidos de una hipocresía que no alcanzo a tolerar. Yo, en lo personal, creo que dar limosna es una forma burguesa de tratar el problema de la pobreza, pues sirve para purgar la conciencia del rico que le da un poco de dinero mezquino al pobre, que seguirá siempre pobre y que se acostumbrará a ese eterno ciclo de mendicidad. Yo creo que lo correcto es levantar al pobre, que se sume al resto y que aprenda de la dignidad; aunque me cuesta decir todo esto, ya que todos hacemos lo posible por ayudar al prójimo, levantarlo, pero la lógica de capitalismo y las condiciones materiales impiden una verdadera superación de la pobreza. Habrá que seguir pacientes, y estar alertas al colapso final de este sistema, que ya se siente venir.
¡Un Abrazo!

esperanza dijo...

aqui unos "elegidos" entre idem, eso sí, dan trabajo :
http://www.rtve.es/noticias/20120315/iglesia-catolica-ofrece-trabajo-fijo-quien-quiera-ser-sacerdote/507582.shtml

Hans Aranda dijo...

Me llegó una foto del conflicto en Aysen, para que no digan que hay encapuchados ni delincuentes: sólo señores, abuelitas, trabajadores.

Conflicto en Aysen

esperanza dijo...

siguiendo el hilo de las cargas contra estudiantes aqui en valencia, ahora mismo acabo de ver este articulo en el que hay un dictamen, la justicia en este pais es deplorable, absuelven a camps y sentencian a 11 años sin poder ejercer a garzón y ahora a ver que pasa con el "yernisimo", de entrada no se llamará a declarar a su esposa (me niego a llamarle infanta o cristina de borbón), este articulo es una prueba más de ello, hasta hoy ha habido por parte del PP declaraciones de todo tipo, absurdas, para intentar convencer a la población con la expresión que ha resultado muy manida "si habia habido un actuación proporcionada o desprorcionada", pretendiendo culpabilizar a los manifestantes de los disturbios, esas imagenes de las cargas, al igual que el 15M en su momento, fueron noticia de primera pagina en los periodicos durante dias y rajoy que estaba fuera dijo ante la prensa : no podemos dar esa imagen de españa, esto no es grecia ! Las manifestaciones continuaron pidiendo dimisiones y el PP no lo ha hecho, pero eso si, la policia no ha vuelto a intervenir y casualmente tampoco ha vuelto a haber incidentes, para todos nos ha quedado claro quienes eran los violentos. Con todo mi pesar y de nuevo, veo en que ha acabado todo :
http://www.publico.es/espana/426009/ningun-policia-sera-expedientado-por-los-incidentes-de-valencia

esperanza dijo...

veo que no todo el mundo sabe bajarse videos de youtube, hay un programa muy sencillo que os pongo aqui para tal fin y además de la web de mayor confianza, softonic -> http://atube-catcher.softonic.com/

ayer seir no sabia por ejem y he pensado que a lo mejor no era el unico caso, besoss !

esperanza dijo...

para cuando está prevista la llegada del Papa a cuba ? ahi os va una noticia del pais, los que estén allí conoerán mejor los datos, sitios y personajes -----> http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/16/actualidad/1331894629_142416.html

esperanza dijo...

hay que ser, iba a decir, hija de puta, pero lo dejaré en mala persona, ... habrá algo peor ?? ----> http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/15/actualidad/1331832544_235983.html

esperanza dijo...

estamos en dias de conmemoraciones, creo que fue ayer "marx" y hoy "vallejo", ahi os va un articulo sobre él : http://blogs.elpais.com/vano-oficio/2012/03/vallejo-cumple-120.html

esperanza dijo...

ya he visto que el Papa va a finales de mes a mexico y cuba, hay muchismas noticias sobre el clero hoy en los distintos medios, para no atiborraros hay un articulo (que creo que no he compartido) que dice que el Papa, aunque no está previsto accederia a una entrevista con Fidel, en otro articulo están juzgando por enesima vez a un cura por pederastia, lo del robo de bebés que ya he compartido (me disculpo por haber calificado a "esa santa sor, de esa manera, pero es una forma muy coloquial de hablar aqui" y si lo pongo es precisamente, aunque es de todos conocido, por su ida inminente a cuba, tengo agregado a ernesto cardenal en facebook y publiqué en su muro (cosa que a él le gustó) pidiendole la famosisima foto en buen tamaño de cuando al llegar el anterior Papa y por ser él ministro de cultura y sacerdote de la teologia de la liberación (quienes sepamos minimamente este dato, ya lo conocerá), fue (DON ERNESTO) a recibirle al aeropuerto,entre otros y cuando se arrodilló para besarle la mano, aquel, delante de todos los medios de comunicación, periodistas, fotografos, camaras, le soltó una bronca de tres pares de narices y no contento con eso, su verdadera intención era desestabilizar la guerrilla sandinista, sigo sin encontrar la famosa foto, si alguien la tiene se la agradeceria, en este articulo está, pero muy pequeña ->

http://www.tradicioncatolica.net/ernesto-cardenal-critica-beatificacion-de-juan-pablo-ii/

"hay curas para la esperanzaaaa"

una religión basada en un misterio que nadie entiende (y respeto a todos los catolicos de aqui) y cuya cabeza visible nada mas producirse la fumata blanca de sopetón habla de NOS y es infalible. Si se lee un poco sobre su infalibilidad viene a consecuencia de los follones que tenian en los concilios y en no se cual de ellos se decidió que fuera asi, ante las discrepancias pues el investido con esos poderes que ni superman y el hombre araña ni batman juntos, ( se nota que he criado interna en "las monjitas y salí muy rebotada", jeje.)

Todo esto para llegar al articulo, entre otros, de hoy :

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/15/actualidad/1331844349_596292.html

y por el mismo precio y ya me debeis un café, una imagen que estaba en ultima hora y hace un momento ya está como noticia y se ven además las fotos, como diriamos aqui, hay "tios buenos" que ademas están comprometidos, queda muy fuerte verle esposado y a su padre el doble :

http://elpais.com/elpais/2012/03/16/gente/1331911979_821924.html

natty dijo...

Ricardo, si lo sabía...
Gracias por tanta información que compartes...la leo y releo
un abrazo, señor dentista!!!