lunes, 5 de marzo de 2012

Un brote de trova fresca por entre los libros junto al sombrero de Zequeira, animando la feria matancera

Por Marta Valdés

Rey Montalvo
Rey Montalvo
No me canso de advertirle a todo el mundo acerca de las cosas que siempre pasan cuando los trovadores se reúnen. Ya me lo había anunciado Rolando Estévez, el inmenso diseñador de libros raros, en varias de nuestras conversaciones telefónicas de los domingos: “por aquí se está formando un brote de trovadores muy jóvenes, una trova que te va a gustar, no te digo más, tienes que oírlos”. Me puse contenta cuando el poeta y editor Alfredo Zaldívar, al calor de la recién concluida Feria del Libro, me invitó a una sesión de firmas en el punto de venta de Ediciones Matanzas, ubicado en aquella misma calle Medio que cuarenta años atrás remonté en toda su extensión para visitar a Ñico Rojas. Lo que no imaginaba era que, a manera de preámbulo, los concurrentes y los transeúntes seríamos congratulados con una breve muestra de ese trovar que, desde hace un par de años, primero asomando azorado a ver qué pasa y luego a viva voz y hasta coreado por un buen  grupo de seguidores, se ofrece al oído sano. a modo de antídoto para impedir que crezca lo que uno de estos jóvenes, el pinareño-matancero Aliesky Pérez, llama “el marabú mental”.
Creo que fue precisamente eso lo que Johann Trujillo, el diseñador principal de la editorial que nos servía como anfitriona, concibió cuando, de fondo al espacio destinado a la exposición y venta de libros y revistas, armó un delicioso sitio para la comunicación entre trovadores o poetas y su público, valiéndose de una modesta plataforma, unos volúmenes seguramente de cartón destinados a mantener presente el logo de la entidad; convocados por “el sombrero de Zequeira”, y se nos armaban en letras recortadas y pegadas unas señales de vida capaces de ambientar deliciosamente aquel recinto, presididas por el lema de Ediciones Matanzas: “libros como puentes”. Un empecinamiento sin límites en lograr la afinación perfecta de la guitarra, contrastando con la informalidad de las frases que el trovador iba disparando a una u otra persona cuya identidad no importaba mucho al resto de los presentes, me hizo suponer que unos instantes después, escucharía música. Así fue.
Exactamente a media mañana, se hizo la trova en un lenguaje de guitarra acompañante de Rey Montalvo para sus impecables textos. Interesante muestra donde se narra, se juzga, se razona, se ama y se entrega todo eso con ganas de comunicar, casi con ganas de saber si hay respuesta desde la silla plástica o el quicio que alcanzamos los sentados, desde la dura complicidad del poste o la reja de una puerta de calle donde el transeúnte ha sentido necesidad de detenerse y -literalmente-prestar atención.
Recientemente vio la luz en Ediciones Vigía, bajo el título Postal de peces, un Volumen que recoge 25 canciones de Rey Montalvo. En sus palabras introductorias, el trovador deja escapar un dato que puede servirnos de guía para asumir y diferenciar con la justa nitidez que reclama el caso, cuando nos cuenta que estas canciones fueron antes historias, poemas (parábolas en algún caso, digo yo) y un buen día él las introdujo en el reino de la música (de modo magistral, digo, sin asonancias ni fracturas). Me sirven de mucho las palabras con que Vicente Feliú da por concluído su prólogo a esta compilación: “les recomiendo al poeta, al trovador, al guerrero Rey Montalvo”
Dejo pendiente para otro encuentro, la aventura de enfrentarnos a Aliesky y su lenguaje singular.
Tomado de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2012/03/05/un-brote-de-trova-fresca-por-entre-los-libros-junto-al-sombrero-de-zequeira-animando-la-feria-matancera/

155 comentarios:

silvio dijo...

Marta Valdés, maestrísima y amiga, mantiene en Cubadebate una interesante página (Palabras) sobre temas musicales. Marta siempre está a la caza de nuevas expresiones para darles aliento. Este artículo sobre un viajecito a Matanzas y el descubrimiento uno de sus más intensos cultores (Rey Montalvo), es buen ejemplo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Rey Montalvo amigo de esta casa y segundacitero!

Silvio y amigos hoy todos a accionar POR LA LIBERTAD DE LOS 5!
la justicia llegara cuando la dicten un jurado de milones.

silvio dijo...

LasFARC, por romper "el círculo maldito de la guerra"

Juglar Rojo dijo...

Buen día, Silvio y Segundaciter@s.

En principio saludarles con afecto.

Quería compartir par de anécdotas que hacía rato que quería traerlas por acá.

Acá en casa, vivimos con una abuela (aunque no de sangre, la sentimos como tal) nacida en Yugoslavia en 1923 y venida a Venezuela en 1948.

En mi caso, tengo puestos en mi celular para identificar los mensajes de texto tu canción "Caramba yo llego" y para las llamadas "San Petersburgo"

El hecho es que una vez estábamos almorzando y había cierto silencio en la mesa y, de pronto, me llaman y suena la canción. Cuando termino de hablar, ella me dice: "¿Y de quién es esa música rusa? Escuchó la canción pero no le prestó atención a la letra -pues no sabía que estaba en español-. Luego me comentaba "me hizo recordar cuando estaba joven y colocaban zarzuelas y danzas en Belgrado y mucha gente que venía de Rusia a Yugoslavia con sus instrumentos"

Y cada vez que se acuerda, me dice: "Ponme el ruso" y vengo yo y le pongo "San Petersburgo". Lleva días enfermita ya con sus 89 años y la tratamos de atender con sumo cuidado. De Ricardo Silva se llevó buena impresión con su guitarra cuando vino a casa.

Por otra parte, les quiero hablar de Olivia. Ya está por cumplir ocho meses... qué rápido va (me acuerdo también del nietecito de María Boricua que nació un día antes de Olivia... besos para él desde acá).

En el mismo telefonito, tengo Silvio por montones. Pero lo que más me impacta es que las dos canciones que más escuchaba en el vientre, sean las que más aplaude cuando las oye: "Como esperando abril" y "Mi casa ha sido tomada por las flores" -ambas las primeras en sus respectivos discos y que en mi teléfono por coincidencia suenan seguidas-

Es impresionante que las disfrute tanto y las aplauda. Voy a ver si la grabo y lo suba para compartirla por acá.

PD: Silvio, Juglar Mayor: ¡felicidades!

Abrazos y saludos

silvio dijo...

Juglar, me halaga que alguien de cultura eslava identifique San Petersburgo como de por allá. Desde que se me ocurrió esa música supe de dónde me habría salido el ruso, porque ese pueblo tiene una música maravillosa, que yo bebí desde niño a través de muchos grandes y después me salió en forma de tonada. Espero que tu abuelita se mejore y si te acuerdas dile que un caribeño-ruso (sin Stalin pero con Maiakovsky) le manda parabienes.

Juglar Rojo dijo...

Por supuesto que se lo diré ahoritica mismo, querido amigo.

Ojalá vinieran pronto por Venzuela Trovarroco y tú. Juntos hacen de la magia, una música hecha poesía.

¿Sería posible incluir "Como esperando abril, Olivia y/o San Petersburgo en ese posible encuentro?

Como esperando abril me suena tocada por Trovarroco.

Abrazos

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Juglar! soy nieta directa de yugoslavos: Mihovilcevich, mi mamá me enseñó algunas palabritas, pero como se caso con un criollo no hablamos el idioma, dile a la abuela que tambien le mando saludos y un BUSHI (BESO), y que tenga dobro yutro, buenos dias!
mi mamá de 83 ayer me pregunto? que viene de vuelta silvio rodriguez?
abrazos a todos!

Alida dijo...

Silvio, intento encontrar nuevos trovadores que me movilicen y encanten - se que ninguno va a tener el poder mágico que ejercés sobre mí... - pero no lo consigo.
Estoy empezando a sospechar que mi edad me está jugando una mala pasada!

Hace unos días estuvo por acá Roly Berrío (de Santa Clara) y me gustó pero más que nada me divirtió. Es un espectáculo en sí mismo.

Recomendados, además de Rey Montalvo? Quiénes?

Besos para todos, insistiéndoles yo también: ESCRIBAN A OBAMA POR LOS 5!!

Ali

armando dijo...

Leí el articulo y mucho retuve la frase de Aliesky Pérez "para impedir que crezca el marabú mental", motivado por un hecho que me sucedió hace pocos días. Resulta que en los largos y frecuentes viajes suelo llevar algo para leer si la zona me es conocida y hay cierta confianza con el chófer.

Ensimismado con la lectura un compañero de viaje me pregunta -"¿que lees?". - "El gen Egoísta". No conforme con la respuesta me pregunta de nuevo -¿esta relacionado con tu trabajo?. Le respondo que no, es un libro que descargue de Internet del mas famoso de los Neodarwinista: Richar Dawkins.

Vuelve a la carga y me increpa: -¿para que sirve eso?.

Y le respondo que a mi me interesa el tema, y le agrego que como interesante es para mi que ese ferrocarril que acabamos de pasar es el famoso "Ferrocarril de Benguela" que cruza Africa de costa a costa. Cosa que nunca olvidaré porque a falta del maestro de Geografía económica en séptimo Grado di como monitor la primera clase de mi vida con ese tema.

Me mira extrañado y me suelta -!Mira que le llenan de mierda la cabeza a los estudiantes de secundaria!. Todavía sorprendido le digo que eso es cultura general y me suelta -¿Con que se come eso?.

No pude contestarle. Les pido ayuda a todos los amigos de segunda cita para enfrentarme la próxima ves a esa interrogante:

¿Para que sirve la cultura?

¿Que les responderías a cualquier otro que portara tan espeso y saludable "marabú mental"?

Si es que la palabra "sirve" esta bien empleada.

Me apena hacer esta interrogante, pero como decía mi abuela: "mejor póngase colorado una sola vez"

PD: Para los no cubanos Marabú es un arbusto que se ha extendido en los campos de Cuba e impide otros cultivos y el pastoreo. Es una leguminosa espinosa y muy resistente. Cuando se ha expandido es casi imposible erradicarla pues resiste la quema y se propaga por debajo del suelo a través de sus raíces.

Casi solo se utiliza para hacer carbón vegetal cuando alcanza algún tamaño y de alimento de las cabras.

Rey Montalvo dijo...

La sorpresa, cuando Martha me nombra en sus líneas; el compromiso, cuando refiere tales juicios de valor hacia mí; y el orgullo de conformar una generación heredera del amor a la guitarra y a su país.
Sorpresa, compromiso y orgullo, cuando me llaman (Martha, Silvio y Vicente): un trovador.
Gracias.

http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/03/el-momento-es-ahora.html

Bárbara Vasallo dijo...

Hace algunos días que no me asomaba por aquí, entre otras cosas por obligaciones profesionales. Hoy abro y...en fin...me cuesta trabajo hoy, comprendan!!!
Qué Martha Valdés escriba de mi Rey es orgullo infinito, que Silvio lo publique en Segunda Cita...creo que mi corazón de madre va a estallar!!!
Gracias a Martha, gracias a Silvio!!!
Segundaciter@s los espero hoy a partir de la 1.00 de la tarde en el foro interactivo por La Libertad de Los Cinco, en el sitio www.expomatanzas.cu

Itzel dijo...

Saludos trovador desde lo mas profundo de mi sentir...
Igual que Juglar yo tambien quiero compartir mi anecdota...
Hace tres años nació mi primer sobrina (por supuesto la recibí con toda la emoción de corazón). El asunto es que hace unos dos meses estaba yo escuchando ¨Mi casa ha sido tomada por las flores¨ y entre sus palabras a medias se acercó y me dijo -como se llama? y le contesté el nombre de la canción...Desde ese dia ella tiene que escuchar una vez al dia esa hermosa canción... Gracias Silvio por todas ellas...

Santiago dijo...

Silvio, ojalá leyeras la última entrada. Es un poco larga, pero me gustó mucho. Silvio y segundaciteros. Se llama Discurso de la Muerte.
Un abrazo.

http://santiagopessoa.blogspot.com

Patricia Moda dijo...

Johan q lindos tus dos relatos, sigan cuidando de la abuela ¿como se llama? y de Olivia, hermoso tener en casa la vida entera.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ese rincón para la comunicación de trovadores o poetas con el público, ¡hermoso, deberían multiplicarse en el mundo entero!, no tengo duda cuando dice "...la reja de una puerta de calle donde el transeúnte ha sentido necesidad de detenerse y -literalmente-prestar atención". Creo q lo bello siempre llama a detenerse, y contemplar.
Patricia

María (Tábata) dijo...

Y hablando de trova:
un último recordatorio para quienes vivan en Madrid o alrededores: Vicente Feliú canta el viernes 9 de marzo en la sala Yemayá, de Madrid, a las 22 horas.

...♪♫♫♪♪♪♫♫..."Se está arrimando un día feliz..."♪♫♫♪♪♪♫♫

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿el folklore ruso?, a mi no hace mucho me lo hicieron escuchar y gustar, me suenan con fuerza y nostalgia a la vez, y algunas q me han traducido me han gustado sus letras.
Me encantan sus voces de hombres, esos coros.
Perdón, q me metí en medio de la conversación.
Patricia

David Alvarez dijo...

Hola Silvio,
He tenido que ponerme al corriente porque no había entrado en semana y media. Viendo las fotos de tu última presentación siempre veo tu guitarra y me pregunto donde las has mandado a hacer, supongo que en Cuba hay excelentes Lauderos así como excelentes fabricantes de instrumentos de percusión que dicho sea de paso, Latin Percusion (Empresa Estadounidense) siempre ha querido igualar su sonoridad.

juan miguel dijo...

GRANDE MARTA!!!! TENDRÉ QUE DESCUBRIR A REY... NO LO CONOCÍA...

HOY HE HABLADO DE IARAIDA CON VICENTE... MUCHO AMOR PARA IRAIDA.

BESOS DESDE BARCELONA, SILVIO Y SEGUNDACITER@S

Diego Estupiñan dijo...

Saludos Querido Silvio, Recibe un Caluroso Abrazo Fraternal desde Colombia, Como Siempre Eres un Gigante en Estos Tiempos Que aun no han Dejado de ser Difíciles..Gracias por Tu inmensa obra que es patrimonio latinoamericano..

Att: Diego, un Tropero mas!

Lien dijo...

Tremendo lo del marabú mental, está buenísimo eso!!!!
Habrá que buscar a Rey, sé solo lo que de él aquí he pescado.


De la otra entrada…
Tropa toda: yo prefiero escuchar todo y a todos, escuchar quedo y entender hasta donde me sea posible. Y aún cuando no entienda escuchar y escuchar. Nuestras vivencias son un bulto de sensaciones que nuestros sentidos tamizan nadie sabe cómo (por ahí anda loca la psicología tratando de ser ciencia sin poder lograr ser jamás exacta). No quisiéramos acaso nosotros mismos ser escuchados y entendidos???.
Me gusta, sí, cuando no concuerdo, debatir temas e ideas, sin ofensas (no siempre lo logro, claro, aquí mismo un defensor de Bush un día me llenó la cachimba)
Y aplaudo a quien se planta firme ante lo que sea mas del que corre no me burlo, porque sé que a él mismo ya le debe arder bastante haber corrido; pero sobre todo porque, por más valiente y bien plantá que siempre me sueñe e imagine, habría que ver cuando me toque si de verdad me siembro o si corro… hasta entonces y aún después quiero escuchar y entender.

Lebis: que no había podido contestarte, hombre!!!!, que me encantan tus Grrrr!!!, que en ellos, tanto como en la gorrita, te pareces al dueño de casa y me encanta descubrir detrás de esos ruiditos esas almazas bellas!!

Huaso: Bienvenidas verdes como el pasto y con mugidos de vaquita fiel!!!!!. Pude ver Estado de Gracia!!!!! y con ello le ahorraste a Silvio y a esta casa como 500 preguntas que tenía en el colimador para algún día…

Daniel: bienvenido tú también a cierto clan de ingenieros “equivocaos” que rondamos estos dominios.

Victoria: bueno también que aparezcas, espero que todo ya esté bien, o lo mejor posible.

Paloma Izaguirre, paloma lastimada, alguien sabe de ella?????

Mayra dijo...

Silvio, la curiosidad ha podido más que yo e inmediatamente me remití a San Youtube para ver si encontraba algo de Rey Montalvo. Encontré tres videos, dos de ellos donde canta canciones suyas, por cierto una a dúo con Vicente Feliú. Es muy interesante el trabajo que hace, me gustó muchísimo. Aquí les dejo los dos videos que encontré:
El ahorcado:
http://www.youtube.com/watch?v=8-VWw6XE5ik&feature=related
De la evolución:
http://www.youtube.com/watch?v=yfcFedb8318&feature=related

De Matanzas son también Lien y Rey, así que está más que justificado seguir llamándola la Atenas de Cuba.
Muchos saludos a tod@s!

Soldado dijo...

Gracias, Silvio por este regalo a todas y todos. Quizás no venga al caso (en realidad este tema siempre tiene que venir al caso), pero hoy tendremos en Managua una actividad de solidaridad con la Revolución Cubana y por la libertad de los Cinco Héroes, organizada de manera conjunta por todas las organizaciones nicaragüenses de solidaridad con Cuba, a las que estoy atendiendo en representación del FSLN por orientaciones de nuestro Presidente de la República y Secretario General, Comandante de la Revolución Daniel Ortega. Por eso quiero compartir con ustedes esta breve reflexión.

Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión por luchar contra el odioso apartheid en Sudáfrica. El fin del apartheid, la liberación de Mandela (quien estaba condenado a cadena perpetua), la independencia de Namibia y la defensa de la soberanía de Angola fueron logrados por el triunfo de las tropas cubanas y angoleñas en Cuito Cuanavale. Los EEUU por supuesto, apoyaban a Sudáfrica en esa guerra. El imperialismo durará menos que la vida de Los Cinco; de modo que en caso de no lograrse su liberación antes, se logrará con la caída del imperialismo norteamericano. La lucha contra el imperialismo es así, parte de la lucha por la liberación de Los Cinco; y a la vez, la lucha por su liberación es parte de la lucha contra el imperialismo. Y en esa lucha, es imposible andar con guantes blancos.

Soldado dijo...

Tal vez para algunos mis palabras son duras, pero así fueron las palabras de Sandino cuando pasó de la guerra civil interna en Nicaragua a la guerra contra las tropas norteamericanas, y les dijo a sus soldados que venía una guerra de la que lo más probable era que casi ninguno saliera vivo, por lo tanto les pedía a los que decidieran no participar en ella, romper filas. De todas sus tropas (eran cientos de combatientes), sólo quedaron 30 incluyéndolo a él. Y con esos treinta comenzó una guerra de seis años con al que logró expulsar a las tropas norteamericanas de Nicaragua, aunque después fue asesinado junto con parte de su Estado Mayor y sus tropas fueron masacradas desarmadas, todo ello mientras se desarrollaban las conversaciones de paz entre él y el Gobierno de Nicaragua, luego de la retirada de los norteamericanos. 27 años después, alentados y orientados por el triunfo de la Revolución Cubana, un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados entre los que se destacaba Carlos Fonseca (mi padre) fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización guerrillera que 18 años después de su fundación logró el triunfo de la Revolución Sandinista mediante la lucha armada contra la dictadura de los Somoza, el primero de los cuales planificó el asesinato de Sandino por órdenes del gobierno norteamericano de entonces (Carlos Fonseca, Secretario General del FSLN y proclamado posteriormente Comandante en Jefe de la Revolución Sandinista, murió en combate dos años y medio antes del triunfo revolucionario; antes de eso, estuvo en varias jornadas guerrilleras siendo varias veces herido, estuvo preso dos veces - la última de ellas en Costa Rica, y fue liberado al ser canjeado por funcionarios de la United Fuit Company capturados como rehenes por un comando internacionalista - y vivió en La Habana cuatro años con su familia: mi madre, mi hermana y yo, gracias a la solidaridad infinita de la Revolución Cubana, que entre otros milagros hizo posible que nuestro Jefe pudiera vivir con su familia aunque fuera ese pequeño lapso de tiempo inolvidable para nosotros, los que tuvimos la dicha de estar cerca de él, en mi caso por ser su hijo). Diez años estuvo el sandinismo en el poder en la década de los ochenta y se enfrentó exitosamente a la guerra impuesta otra vez por Estados Unidos, pero perdió el poder político en las elecciones para retomarlo 16 años después, desde donde se encuentra actualmente tranformando Nicaragua y promoviendo la solidaridad con Cuba y la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes, al frente de lo cual se encuentra nuestro líder actual, el veterano guerrillero dirigente del FSLN desde los años sesenta, principal dirigente del gobierno sandinista en los años ochenta y ahora, y del FSLN desde los años noventa, Comandante Daniel Ortega.

Espero que les haya resultado útil esta breve semblanza de la relación que tiene la historia de Nicaragua y del Sur de África con la lucha por la liberación de Los Cinco, y las implicaciones que tiene todo esto y esta causa tan justa y noble, por la cual es un honor luchar hasta las últimas consecuencias.

Reynaldo Montalvo Carreras dijo...

Este Trovador al decir de Martha, Vicente, Silvio y de otros a los cuales me sumo, es solo es resultado de la buena herencia que han dejado los grandes de cuba como los tres primeros que sito y que por suerte y por la buena familia este joven(Mi primogénito)a podido escuchar, nutrirse y para orgullo nuestro querer continuar. Gracias a ustedes por ser el manantial.

Anónimo dijo...

Duende, te había escrito en la entrada anterior, pero no veo mi comentario publicado... no importa, solo quería decirte que te quiero, que estoy a tu disposición completa.

El abrazo hoy es más fuerte que nunca. Acá, al igual que allá, está mi mano incondicional y sin cortesías en tiempos revueltos, solo para levantarte cuanto necesites.

Te quiero hermano duende.

Soldado dijo...

Silvio, a propósito del asunto musical, siempre he querido preguntarte algo o más bien, pedirte que me digás si lo considerás pertinente (ya que estás en todo tu derecho de no responder, de más está decirlo), por qué tantas canciones tuyas tan bellas permanecen inéditas ("Canción contra la indecisión", "Canción del pueblo", "Acerca de los padres", "Se cuenta de tí", "Puede ser o no ser", en fin... ¡hay tantas! En cambio otras que no son malas, claro, pero creo que es obvio el menor valor en cuanto a contenido, sí están en tus discos (perdoná el abuso, pero por ejemplo: "El extraño caso de las damas de África" o "Cierta historia de amor" - que es una canción realmente única por estar totalmente fuera de los valores que transmitís en todas las demás -).

¿Sabés qué pasa, hermano? Que tus canciones forman parte de aquellas cosas sin las que yo no puedo concebir mi formación revolucionaria, es decir la formación de los valores que integran mi conciencia, y como la Revolución es mi razón de ser, pues no sé, como que de repente me siento con un mínimo derecho a hacerte esta pregunta que en condiciones normales, sería impertinencia hacerlas a un creador artístico y más aún, de tu talla. Así que por si fuera necesario, quiero pedirte de antemano y con toda sinceridad, disculpas por el atrevimiento, pero a la vez pido tu comprensión por el motivo del mismo. Lo que quiero decirte es que de cierta forma y por lo que ya te explicaba, tus canciones hay muchos que las sentimos tan nuestras, me atrevo a decir, como las sentís vos; porque nos acompañaron a la hora de las balas que debieron esperarnos en una selva, junto a compañeros que entre bombas de humo eran hermanos. Estoy seguro de que vos me comprendés. Un abrazo lleno del "inmenso placer" que desde el fondo del alma te dije sentir cuando estreché tu mano en el momento en que fuimos presentados por Orlando Borrego en el Centro "Pablo de la Torriente Brau", en 2006.

Reynaldo Montalvo Carreras dijo...

No está perdida la herencia de ustedes: Martha, Silvio, Vicente y otros tantos y eso de debe en gran medida a su obra, su discografía, su ejemplo. Amo a Rey desde que lo concebimos y ahora más que estoy seguro que no va a dejar silenciar la historia musical cubana ( por la que me siento tan vivo).

Sergio dijo...

ATENCIÓN PARA ESCUCHAR CACNIONES DE REY MONTALVO EN: http://reymontalvo.blogspot.com/p/musica.html

Soldado dijo...

Silvio, sólo olvidé decir en el anterior mensaje, que a fin de cuentas sólo manifesté mi opinión o quizás más simple aún, mi gusto personal respecto a unas canciones y otras. Pero un comentario tuyo sobre las razones por las que preferiste incluir en tus discos concretamente esas que te mencioné y no las otras que también te mencioné, pues te lo agradecería aún sabiendo que ya mi agradecimiento por tu sola existencia, hermano, es infinito sin necesidad de que me expliqués nada.

Santiago dijo...

¿Y bien? ¿Opiniones de la entrada?
A propósito de las FARC. Eso no ha sonado por acá, pero estoy casi seguro que cuando suene dirán "gracias a la estrategia (o cualquier palabra parecida) del presidente Santos, las FARC asumen por fin una actitud correcta: parar el terrorismo que llevan practicando". O algo así.

Sergio dijo...

Este es el blog de Rey Montalvo
http://cubalaopinion.blogspot.com/

silvio dijo...

Santiago, leí y gusté de tu última entrada en que todos los muertos son una sola voz alertando a los vivos. Te comprendo, porque esa idea -de que todos los que hemos vivido las diferentes eras somos lo mismo- se me ha aparecido.

Santiago dijo...

Aquello de sentirse escuchado. Es un escrito que, como en nuestro diálogo pasado, sentí como "unas breves palabras que parecen salidas del futuro". Por eso quise compartirlo acá. ¡Seguiré en mis labores de futuro escritor! Jaja.
(PD: Me lo imaginé como la Muerte hablando en una asamblea de la MANE, que tanto ruido hizo en las últimas protestas contra la reforma a la ley 30 en Colombia.)

paloma dijo...

Estemos felices, hay música. Estemos pensantes, hay letras. Estemos tranquilos, los trovadores viven.

Viejos y nuevos. Música para el alma.

Estemos agradecidos, hay pájaros que cantan al día,y hay lunas que juegan con lobos.

Hay trovadores.

Te quiero, del verbo para siempre.♥

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio !!!

Felicitaciones a Rey Montalvo y su mamá, que bien ganado tiene su orgullo!!!

Que hermoso relato Juglar...Yo tengo una amiga rusa muy querida,Katia, y cada vez que escucho San Petersburgo pienso en ella...

Maria, Juan Miguel!!! que alegría ya están con Vicente y Aurora!!!!Lo mejor en los conciertos y en esa reunión de "amigos"...

Aqui estamos esperando a Augusto y Rosy que creo mañana llegan a Argentina. El 16 estarán en Pergamino...

Y este 9 viene Axel Milanés.Espero esta vez poder ir a escucharlo personalmente...

Abrazos muy lluviosos desde pergamino...
adriana

silvio dijo...

Soldado Carlos Fonseca, al fin has respondido lo que hace meses, acaso más de un año, te pregunté en tu propio blog: si eras hijo de Carlos Fonseca Amador. Mi intención era decirte que conocí a tu padre en Santiago de Cuba, a principios de la década de 1970, en casa de Quintín Pino Machado -que fue un gran amigo que tuve. Pues una tarde pasé por casa de mi amigo y estaba allí aquel hombre de cabello y ojos claros, flaco como yo, un poco más alto y que no parecía tener mucha más edad. Según mi amigo Quintín, tu padre era un joven nicaragüense que estaba absorto en ciertas lecturas de Historia en alguna biblioteca de Santiago. Años después Zelma, la viuda de Quintín, me recordó aquel encuentro.

“A propósito del asunto musical”, disculpa que mis canciones “formen parte de aquellas cosas sin las que [tu] no puedes concebir tu formación revolucionaria”. Te doy mi palabra que no escribí ni una sola de ellas con ese propósito. Sólo las hice muy consciente de que tener un micrófono delante era una responsabilidad, más en un país alfabetizado y con metas de instrucción cada vez más altas, como fueron los tiempos en que empecé a cantar.

Respecto a porqué he incluido unas y no otras canciones en mis discos, sería largo y variado de explicar. Para empezar -como ya he contado- tuve la oportunidad de hacer mi primer disco en 1974, cuando llevaba casi 10 años componiendo y tenía cientos de canciones escritas. Escoger el primer puñadito para una placa no me fue fácil. La verdad es que no he grabado suficientes discos como para saldar mi deuda con el pasado. Por eso siempre he tenido que sopesar las últimas con las antiguas y he ido tomando las decisiones que he considerado correctas.

No te de pena (sé que no te da, pero por delicadeza te lo pido, ya que estamos hablando en público) decir que dos canciones mías no te gustan. No eres el primero que engurruña la nariz ante esas dos. E incluso ante otras, para qué disimular. Acerca de los padres la canté mucho cuando la hice (los años en que conocí a tu padre) y en los 90 la monté con el grupo Diákara. Con ellos empecé un disco que se frustró y que casualmente estoy retomando en estos días, para ver si lo sacamos este año.

Luis Gómez dijo...

Santiago, Particularmente sobre las Farc, pienso que están tomando caminos y proponiendo cosas como dejar el secuestro e insistiendo sobre retomar negociaciones; a lo que el gobierno como siempre responde de forma desinteresada y arrogante.
El jefe de las farc ha dicho que no debería morir ningún soldado o policía, guerrillero o civil. A mi me parece que este señor realmente tiene intenciones de buscar una salida a este interminable desangre.
Siendo bastante maniqueo, creo que las Farc han realizado muchas cosas terribles para el pueblo que dicen defender; pero el estado es increíblemente superior en maldad y no tiene las ínfima voluntad ni de buscar una salida al conflicto diferente al exterminio y tampoco tiene voluntad para sacar al pueblo de la pobreza, miseria e indignadad en que estamos sumergidos.
Cuento tiempo ha ensayado las Farc mediante las armas producir un cambio. Sería hora de buscar otra forma de solucionar los problemas del país. Así el poder nuevamente descargue su fuerza de exterminio contra quien busque dignidad para el pueblo.

Saludos Segundaciter@s

Lien dijo...

Silvio: Maiakovski me enamoró con unas irónicas palabras donde se refería a una muchacha de la juventud comunista rusa que daba vivas a la Revolución mientras se preguntaba con qué ropa iría esa noche a una reunión del partido.

Hace un tiempo me mandaron este link que no he logrado descargar donde tú le cantas:

http://www.youtube.com/watch?v=nlR0MePclsg

Anónimo dijo...

Llueve, la ciudad se empapa dando motivos de canciones; los autos las hacen con su son de bocinas; las gentes chapoteando; los amantes besando; los árboles entre las cuerdas del viento; los trovadores observando con compromiso; los poetas bailando bajo las aguas escurridas de las nubes…

Te quiero mi Silvio. Con Amor de tierra llovida.

Un beso.

Santiago dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Totí. Mi comentario iba más dirigido a la manipulación que con bastante seguridad harán los medios de la nueva noticia, si llega a ser noticia en Colombia. Siempre están intentando deshumanizar y rebajar a las FARC (más de lo que ellos mismos se han rebajado y deshumanizado ya), para hacer sentir que no son una oposición con ideas políticas. Siempre están dejando eso de lado. Y siempre he pensado que si rebajas y deshumanizas a tus enemigos, de cierta manera desligitimas tu lucha y te rebajas y deshumanizas tú mismo. Creo que es un problema no tratar a los enemigos con respeto; se me ocurre la idea: ¿hasta qué punto no ha sido el Estado el que ha hecho de las FARC el grupo tan desviado que parece ser ahora?

natty dijo...

Querido Silvio,ha merecido la pena entrar hoy en tu casa (todos los días, pero hoy más)...
hoy está llena de versos, música, trova...
hoy hay historias personales como las del juglarcito que emocionan...
hay nervios cuando leo a juan miguel...Eh!!! El jueves me toca a mi!!!!
y hay información con tus repuestas a Soldado...
Si, ha merecido la pena realmente!!!
Rey Montalvo...descubrimiento para mi...
Besos a todos!!!

Agustina dijo...

Silvio: Feliz día del poeta. Perdón el retraso, si saludarte antes es mala suerte, saludarte despues....
Te quiero muchisimo, tu poesía hace el mundo más bello.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, tiempo atrás leía tus referencias a Mayakovsky. Él escribió "Milagro Bufo"

En homenaje a Maiakovsky, Dario Fo escribe su "Milagro bufo" .
Este último es un texto que si no lo has leído, creo le apreciarás. Al igual que los lectores .


Sobre Papas, bufos, juglares y otros vegetales


Saludos
k Piro

¡Ñic!
un guiño.

--------------------------------------
P/d Saludo a ese soldado.
Le adivino el brillo de los ojos de su padre.
Y ya puestos en gustos... A mi esas dos canciones me gustan por pícaras, satírica la primera, la de las africanas me encontró dando vueltas al doble sentido a las "africanas" y los "cartuchos" hasta darle al original (creo) pero me encanta el mostruito egotico ocultando su botin... MJuA Mjua! Mjua! Yo muchas veces me sorprendo representandola.

uhm... seguro que a tí te gustan mas las canciones "comprometidas", je en la vida no es todo guerra soldado, por suerte, sino seria todo tan monótono.

A ti te debe editar esas... a mi me debe "En cual de esos planetas". Pero por suerte a ambos nos llegaron las canciones inéditas. SAluudos!
--------------------------------------

natty dijo...

¿No dije algo????
Uhmmm...¿qué pasó?

quique castro dijo...

Pablo milanes ha sido operado con éxito en Madrid. Salud para Pablito.Saludos para todos.

quique castro dijo...

"honrar, honra..." José Martí.

silvio dijo...

Un asteroide de 50 metros pasará muy cerca de la Tierra dentro de un año

Guzmán dijo...

ESTO ME INSPIRO UNOS VERSOS, NO SOY POETA NI ESCRITOR PERO VAN SALIENDO DEL ALMA.

Vamos a trovar con los hermanos cubanos, vamos todos juntos con los fuertes puños y las suaves manos.
vamos a trovar de cualquier manera, sin miedo ya somos actores en la nueva era.
Vamos a trovar con la guitarra y la vara, Sigamos la senda que nos dejo el "che" guevara.
vamos a trovar de aquí para alli, sin perder rastro de josé martí.
Vamos a trovar y conocer la canción, para que en todos los pueblos sea gratis la educación.

silvio dijo...

Pablo Milanés cancela su gira española tras ser operado de una hernia en Madrid

Julieta Gitana dijo...

Silvio y amigos, buenas noches. Desde un Rio calurosisimo, los saludo con carinio.
Un poco tarde, pero eso ya es costumbre en mi, queria agradecerte Silvio, por traer a tu casa a Emilia, me ha encantado "conocerla". Son tan magicas las cosas que pasan por aca! Y ahora me voy a conocer a Rey Montalvo.
Pequenia cronica de por aqui: el carnaval terminó, pero ya empezó el campeonato de futbol! Asi que podemos mirar todos para otro lado cuando se desocupan tierras ocupadas por campesinos, o edificios abandonados tomados por personas sin techo (y se hace a sangre y fuego por nuestra policia al servicio del bien comun...). Nos preparamos para la copa del mundo con desalojos de favelas, aumentos de tarifas y represion en las manifestaciones que osan repudiar estas medidas. Pero pese a todo hay musica, hay lucha y hay amor en este pueblo que trata de sonreir aun en las peores condiciones.
Paloma, hace mucho queria decirte que estoy de acuerdo en todos sobre la lectura que hiciste sobre el asunto de Malvinas. Besos, amiga.
Silvio, te leo siempre, aunque a veces no pueda escribir por causa del trabajo.
Chris, soy una mala amiga que se olvido de tu cumple, pero perdoname y recibi un beso gigante que te mando desde aca.
Besos a todos y todas.

silvio dijo...

José Luis Sampedro: Este sistema se acaba

RicardoSilvalles dijo...

Silvio, muchachos aquí les comparto un par de fotografías que tome en mi ultimo viaje de la fauna silvestre del llano Venezolano. Juglar muchas gracias por el comentario. La señora es muy amigable. Saludos Por allá. Felicidades para Rey Montalvo. Silvio te quiero mucho. estaré al tanto del blog dentro de lo que pueda empezó el semestre. Ahí vamos! !!

"Rana Marciana"

"Entre el Espanto y la ternura"

Luis Gómez dijo...

Santiago, y lo peor es que al estado y a muchos intereses no le interesa terminar con este conflicto.
Los grandes criminales que tienen el poder no se desmivilizarán y seguiremos en el círculo (no vicioso sinó mortal.

No es pesimiso, es realismo (creo yo).

juan perez dijo...

Excelente video de Jose Luis Sampedro.

Por suerte Pablito esta bien( hace un rato Liam publico esto):

http://www.publico.es/agencias/efe/425001/pablo-milanes-se-encuentra-bien-tras-ser-operado-y-se-recupera-en-la-uci

juan perez dijo...

Mañana huelga nacional docente en toda la Argentina.

http://www.lanacion.com.ar/1453942-los-docentes-ratifican-el-paro-nacional-de-manana

Luis Gómez dijo...

Muy a propósito

La Academia le pide a Santos 'coraje' para la reconciliación

Ricardo Seir dijo...

A proposito de trovadores jovenes... (traduzco de la biografia de Steve Jobs que me estoy leyendo y agrego...cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia):

"Aparte de su interes en computadoras, ellos compartian (Wozniak y Jobs los dos jovenes que luego serian los fundadores de Apple computer)una inmensa pasion por la musica. Era una epoca espectacular para la musica, recuerda Jobs. Era como vivir en la era en que Beethoven y Mozart estaban vivos. Y Woz (Wozniak) y yo estabamos inmersos en ella. En particular, Wozniak introdujo a Jobs a las glorias de Bob Dylan. Le seguimos la pista a un tipo en Santa Cruz, que puso un boletin de noticias acerca de Dylan, dijo Jobs. Dylan solia grabar todos sus conciertos y algunas de las gentes alredededor de el no tenian muchos escrupulos, porque los casettes estaban por todos lados. Piratas de todo. Y este tipo los tenia todos... Buscar juntos los piratas de Dylan de pronto se convirtio en un proyecto conjunto. Ibamos por todo San Jose y Berkeley y preguntabamos acerca de los piratas de Dylan y los coleccionabamos dijo Wozniak. Comprabamos revistas acerca de las letras de Dylan y nos quedabamos hasta tarde en la noche interpretandolas. Las palabras de Dylan me daban golpes de pensamiento creativo, agrego Jobs.Tenia mas de 100 horas, incluido todos los conciertos del 65 y del 66. En vez de cornetas grandes, me compre unos audifonos de alta calidad y simplemente me quedaba en mi cama y oia su musica por horas."


En otro segmento cuenta (Y esto para mi es fascinante), que Jobs conocio a Joan Baez (yo tambien la conoci a~os despues, ja, ja) a traves de la hermana de Joan, Mimi Farina. Jobs tenia 27, Baez 41. La cosa se convirtio en un romance. Algunos de los amigos de Jobs pensaban (y esto es lo fascinante para mi) que Jobs se enamoro de Baez porque Baez en algun momento fue novia de Dylan (esto dicho por la amiga de Jobs Elizabeth Holmes). La cosa se acabo cuando Jobs queria tener hijos y Baez no.

Luis Gómez dijo...

Algo más sobre el sistema que se acaba del que habla Jose Luis Sampedro.. Gracias Silvio por el impulso.

Crisis del sistema mundo capitalista, Hegemonía y Estado. 1

Crisis del sistema mundo capitalista, Hegemonía y Estado. 2

Lebis dijo...

Egunon poeta trobador. Egunon segundaciteras.
Si hubieses nacido en tierras celtas, serías un bardo, que no es lo mismo, pero es igual.
Como Rey Montalbo.
Rey, ya estás en mis tarareos. Es una alegría ver que Kuba sigue dando personas que contarán y cantarán su historia con la voz del pueblo y no con el grito del imperio.
Duende, no te ví. Pero empecé a sentirte en los comentarios y deseos de las demás y busqué y te encontré.
Sé que estás ahí. Sabemos que estas, pero que bién se siente una cuando ademas de saberte, se te vé. Beti aurrera (siempre adelante)
Yamirís, luego dicen que el euskera es complicado.... menos mal que lo tradujiste!!!!
Lien, cada vez me gusta más lo de Grrrrrrumpy y cada vez siento más cariño cuando me lo dicen.
Una nunca es la más indicada para hablar de sí misma, pero me considero una persona alegre que no duda en karajear y apretar si cree que la injusticia lo merece.
Hace unos años, cuando comenzaron a criminalizar a nuestra juventud por organizarse desde el sentimiento abertzale, se hizo una campaña en la que reivindicamos una juventud ALEGRE Y KONBATIVA y deciamos aquello de...."jaia bai, borroka ere bai" (fiesta sí, lucha también). Con eso me identifico también hoy, apunto de entrar en el club de los 50.
Natty, María (la Tábata), denle un atxutxón bien fuerte a Vicente y su konpa de mi parte.
Me pilló un poco a traspiés y creo que ya es tarde para intentar que venga a Euskalherria.
O no?.
Muxutxuak. Bidean gaude... lebis.

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 06 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu dice a Obama que actuará de forma independiente frente a Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Israel será «dueño de su destino» a la hora de decidir un ataque contra Irán, frente al intento de Obama de enfriar los ánimos bélicos de los líderes israelíes.
A quién quieren engañar? Así hace campaña Obama?
Me parece muy bién que Isrrael quiera ser dueña de su destino. Haber si hace lo propio y deja que Palestina lo sea del suyo.
YA VALE DE CINISMOS CON CONSECUENCIAS ASESINAS!!!!!

Lebis dijo...

Bolpress
Pepsol en Bolivia.
Acciones de la Repsol contra el patrimonio nacional
Nelson Vila Santos y Mirko Orgáz García

A continuación le presentamos extractos textuales del “Informe Completo de las Auditorías Petroleras” que enumera las acciones de la empresa española contra el patrimonio hidrocarburífero nacional. Según, Enrique Mariaca, coordinador de este informe público, bastaría aplicar las auditorias para nacionalizar a las petroleras sin ninguna indemnización. Sin embargo, ¿por qué a pesar de estas acciones contra el patrimonio boliviano, Repsol sigue operando campo Margarita y explorando, a través de YPFB Andina S.A., el Sararenda?
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012022907

Lebis dijo...

BOLPRESS INTERNACIONAL
La avalancha de críticas irrita a Israel.

Palestina, números de una ocupación execrable
Ulises Canales *

El Cairo (PL).- La ocupación y el bloqueo de territorios palestinos por parte de Israel, más allá de su inherente naturaleza expoliadora, revela la perversión de una práctica que anula el desarrollo y autogobierno de un pueblo, causándole perjuicios millonarios. El año pasado, 125 palestinos murieron y 2.144 resultaron heridos por las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes. Según la ONU, 1.351 infantes perdieron la vida entre 2000 y 2011.

Así es como el govierno israelí quiere ser dueño de su destino?

armando dijo...

Una alegría humilde

armando dijo...

Grupos de ayuda critican a la CIA por campaña de vacunación falsa

"Se vincula un aumento de la polio en Pakistán con un complot secreto de la CIA utilizado en la búsqueda de Osama bin Laden. Con la ayuda de un médico paquistaní, la CIA implementó una campaña de vacunación falsa en la ciudad de Abbottabad, en un esfuerzo para obtener ADN de la familia bin Laden. Una coalición de grupos de ayuda de Estados Unidos escribieron una carta dirigida al jefe de la CIA David Petraeus en la que afirman que el programa encubierto ha proyectado dudas sobre las intenciones e integridad de todos los grupos de ayuda humanitaria en Pakistán y socavado los esfuerzos de la comunidad internacional de asistencia humanitaria para erradicar la polio. El año pasado, Pakistán registró el número más elevado del mundo de casos de esta enfermedad."

armando dijo...

Ricardo silva: ¿es tiempo de sequía en los llanos?. Lo digo por las fotos. Muy buenas por cierto.

Aquí estamos en primavera pero ha llovido mucho menos que en años anteriores.

Arlen dijo...

Silvio el soldado no sabía ni como hacer para entrar a Segunda cita..... ni siquiera como hacer con su propio blog..... ahora que pudo.... no lo aguantarás te lo advierto....

Teso, es que no ibas a estar en paz hasta soltarlo.... sos tan cubano como cualquier otro....

Rey, sorpresa también para mi esta entrada.... pero tan merecida.... besos

silvio dijo...

Entre paquetes y antologías: la cultura cubana es una sola

Arlen dijo...

Silvio y segundaciter@s la inauguración de la casa de solidaridad con Cuba fue todo un éxito. Un encuentro bello entre dos grupos de gente que tienen mucho en común.
Para mí y no se si peco de enamorada las palabras más certeras, concretas y lindas fueron las de mi Teso, quien explicó como nadie la misión de un revolucionario frente a la defensa de la revolución cubana y la prioridad de la lucha por conseguir la liberación de los CINCO como muestra del apoyo y la solidaridad con los pueblos.

Solo pasó algo terrible.... perdonenme.... pero dejé mi cámara y no pude tomar una sola foto. En realidad no la dejé, la cargaba pero fue un día muy agitado en el trabajo y yo andaba muy tensa y presionada, entonces cuando vi la cámara en el vehículo donde me movilizaba me dije: "que anda haciendo esta cámara aquí???" temí sufrir un "accidente" y perderla.... entonces la mandé para la casaaaaaaaa!!!!! Cuando llegué al lugar y empecé a ver todo entendí por qué razón andaba la cámara ahí....gggrrrrrr
Sin embargo Oscar Altamirano Cantarero un fotógrafo periodista amigo mío me ha prometido las suyas para Ciudad Sumergida.... ya ven que dios existe???

Besos a todos

Arlen dijo...

Por cierto Silvio.... contarte, que como siempre los cubanos se roban el show bailando... al final de la actividad sonó música cubana y soltaron a bailar una hermosa brigadas de médicos cubanos que nos acompañaba... tremendos... de la parte Nica increíblemente solo yo..... jeje

En el acto central tuvimos dos números culturales uno muy sorpresivo, se trataba de Guantanamera pero como medio regguetón y medio rap.. no se, creo, solo creo que era una versión del grupo Orishas .... pero sacaban son ...

Otro número espectacular fue el de los niños cubanos, vestiditos de blanco marinero...Silvio hubieras visto que lindoooooos bailando barquito de papel.... y cuando la escuché vino su letra entera y clara a mi mente, porque en los 80 el sistema sandinista de televisión pasaba muchos programas cubanos y en alguno aparecía mucho esa canción y yo la cantaba.... joder!!!! que lindo fue regresar a mi niñez por breves instantes....

No terminaré de agradecer al pueblo cubano y a su revolución todo lo que nos han dado. No me alcanzará esta vida (espero que no sea la única) para agradecerles y para intentar al menos retribuirles tanta solidaridad.

silvio dijo...

El presidente de Colombia viaja a Cuba para hablar sobre la Cumbre de las Américas

Arlen dijo...

VICENTE EN ESPAÑA...!!!

TENGO MUCHA INFORMACIÓN "SECRETA" POR FAVOR MARIA TÁBATA....DEJAME HABLAAAAAAAAAAAAR!!!!!! QUE ME ASFIXIOOOOO!!!

jajajaa

Ricardo Seir dijo...

En la entrada pasada alguien pregunto acerca de las guitarras Godin:
A partir de mi "amateurismo" tratare de compartir mi opinion. Existen 3 modelos que se asemejan a una guitarra clasica (ya que son de 5.1 cm en el brazo en vez de mas angosto como en una guitarra electrica que a mi se me hace muy incomodo): Godin Nylon Multiac Grand Concert SA, Multiac Nylon Grand concert Duet (*SA (acceso sintetizado) con salida de 1/4" y salida de 13 pines. DUET con salida de 1/4" y salida XLR poder Phantom). Hay una terecera que salio hace poco que se llama Multiac Encore que es mucho mas economica y mas sencilla, pero que solo tiene la salida para 1/4, es decir es solo para tocar. Las dos primeras se pueden conseguir nuevas en aprox $1300. La otra en $800. Usadas son mucho mas economicas por supuesto.

Yo tengo una Grand concert SA (la que se puede conectar al sintetizador) y dentro de mi poco tiempo que he podido jugar con ella me parece que suena increible, aunque siempre queda por alli un sonido un poco metalico al amplificar. Esta guitarra por cierto se puede tocar sin amplificar y suena bien tambien. No la he conectado a un sintetizador (tienen que ser de la linea Roland moidelo gr-55) porque son carisimos. Estoy esperando encontrar uno de segunda mano. Muchos artistas profesionales las usan, entre ellos Alejandro Filio, Liuba Maria Hevia, etc. En su pagina web hay listas de muchos de los artistas en informacion de todos los modelos:

http://www.godinguitars.com/

Tambien tengo una Takamine japonesa con cuerdas de Nylon y plug de 1/4 que he tenido por años y que para mi gusto es excepcional. Suena increible.

silvio dijo...

Este sitio felicita al cantor de Macondo: García Márquez nos regala un camino hacia la felicidad

silvio dijo...

Woody Guthrie no ha muerto

armando dijo...

Probarán en humanos vacuna terapéutica contra el sida en Cuba

Carmen dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada donde hijos y padres están orgullosos los unos de los otros.
Bárbara y Reynaldo, de su hijo Rey como joven trovador, no lo he escuchado pero si Marta le reconoce, seguro es bueno el chico.
Y al Soldado Carlos Fonseca, se le siente hablar con orgullo de su padre y de sus compañeros de lucha.
Lindo muy lindo estos reconocimientos mutuos. Hay hechos tristes de hijos que niegan la razón de ser de sus padres y padres que niegan las de sus hijos…

armando dijo...

Ministro cubano de Cultura nombrado asesor del presidente Raúl Castro

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

“Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria no para intimidar a la Corte sino para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse”. Leonard Weinglass, abogado norteamericano por los derechos civiles

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de la casa azul como el cielo,

No se si hoy voy a poder ser breve, porque hay muchas cosas.

Esta la alegría de los trovadores de varias generaciones:

"Las cosas suelen transformarse
siempre, al caminar.
Pero tras la guitarra siempre habrá una voz..."

Y Rey es además un compañero de Segunda Cita, como lo son sus orgullosos padres. ¡Enhorabuena a los tres!

Ha ocurrido también el recuerdo de Carlos Fonseca. Ha sido hermoso, como también ese diálogo “A propósito del asunto musical”.

Silvio: te he creído, a pesar de aquello que dije el otro día acerca de Edgardo y "El Cuervo". Te he creído lo primero porque está de acuerdo con lo que yo pensaba (así es muy fácil), pero también por lo que dices en tus canciones, que es donde te expresas. Y si no, inmediatamente, ha venido la "Canción a Maiakovsky", que dice:

Era el tiempo de los estrenos,
el comienzo del porvenir,
era el néctar contra el veneno,
la tierra en celo, era el fusil.

Era el canto definitivo,
y la vida cantó en su luz,
la canción del desposeído,
el canto bueno del buen cantor.

Tu también eres uno con tu obra, con tu tiempo y con tu espacio (como ves, yo lo digo mucho peor)

Gracias Lien por el enlace. Ojala no te lo pierdas. Se me ocurre que si te lo envío por Email a lo mejor es más fácil descargarlo.

Y gracias Kinka por Darío Fo. Le voy a dar otra pasada. Todo gira. A propósito de la monotonía de la vida, y como celebramos el cumple de Gabriel García Márquez, como bien nos ha recordado mi Ángel, te brindo una frase de "Cien Años de Soledad":

"...mientras más revolcaba su imagen en el muladar de la guerra, más la guerra se parecía a Amaranta."

María: ¡Ya falta poco para nuestro Gran Encuentro Segundacitero alrededor de la trova de Vicente Feliú!

Y se que se me quedan cosas, y hay enlaces que aún no he leído, pero también queda toda la tarde, y la noche. Me instalo aquí, con tu permiso, Silvio. Es que me siento bien.

silvio dijo...

Carmina, hay una palabra cambiada circulando en la letra de la canción a Vladimiro. Aquí va la corrección:

Era el canto definitivo,
y la vida cantó en su voz
la canción del desposeído,
el canto bueno del buen cantor.

Si la letra fue tomada del video, la confusión quizá se deba a que tenía (o tengo, pero antes se me notaba más) la tendencia a cantar la o como u. Esto es una corrección automática que mi aparato emisor hace por la dificultad de entonar ciertas vocales. La e y la i suelen ser las más difíciles, generalmente.

silvio dijo...

Denle un abrazo al Tinto, de mi parte.

Patricia Moda dijo...

Carmen, no es el caso de Lien y tuyo. Pensar q hace tan poco uní a madre e hija, no quiero dejar de darte un abrazo especial, q debes ser una gran madre para tener una hija como ella.
Patricia

Roberto dijo...

Hola Silvio, se que no me responderás porque no te gusta explicar las canciones, pero igual siento la necesidad de preguntarte por la canción "la verdadera dimensión de las cosas" no quiero saber que significa, sino que representa, al principio pensé en una mujer, pero como me gusta buscarle la quinta pata al gato, creo que hablas de la guitarra o incluso de la canción. Me das alguna pista por favor


La verdadera dimensión de las cosas
(Silvio Rodríguez)

La conocí de noche por costumbre
en cierto funeral de la cabeza
y aunque ahora me lleno de detalles
no recuerdo ni el nombre de la calle:
así estaba de oscura la tristeza.

Siempre la conocí con el enigma
que todavía la sigue como un perro,
esa mezcla de sueños de esmeralda
que lo mismo te besa en las espaldas
que te dan puntapiés como de hierros.

El día del amor me parecía
que el planeta vivía de mi aliento
que mis pulmones eran de la tierra
como son las granadas de la guerra
o como son los pájaros del viento.

Ella conoce todos los secretos
y te cuenta al oído maravillas,
yo no digo que sean las verdades
pero al que se le apagan las estrellas
no le puede importar si un foco brilla.

Sus caricias aún son poesía,
acaricia con todo el universo,
te acorrala con cantos como casas,
te seduce con besos como plazas
y te mata en placeres como versos.

Ella no es buena amante para un hombre,
ella te absorbe tanto que no es buena.
Podré dejarla al lado del espejo
cuando mi funeral se ponga viejo
pues mientras siga muerto sigo en vela.

Un abrazo Compañero!!!
Roberto

Pd. No la encontré en el Zurrón

Carmina dijo...

Silvio:

Tome la letra del video y escribí "voz".

Por asegurar, fui a "cancioneros", y allí dice "luz".

O sea: ¡¡¡¡te entiendo!!!!

O sea 2, y moraleja: Tendría que haber ido al "Zurrón del aprendiz", que para eso está.

El abrazo al Tinto...cuenta con ello, si se deja.

Lien dijo...

Alta Comisionada de la CDH recibió a Adriana Pérez, esposa de Gerardo

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/05/alta-comisionada-de-la-cdh-recibio-a-adriana-perez-esposa-de-gerardo/

silvio dijo...

Edmundo García: Miami tampoco cree en lágrimas (por su importancia lo repito en esta entrada)

Patricia Moda dijo...

Carmina, se deja, se deja, ya verás.
Si puedes también mandale mis saludos, de PModa, y dile q espero verlo en mayo, q es mi deseo, y me enteré el otro día, por quien sino por ADri, q en mayo lo tenemos de nuevo por aquí.
Patricia

Carmina dijo...

He visto esto en el telediario:

Gervasio Sánchez, 25 años en el frente del fotoperiodismo

Por lo que se de este fotógrafo, le doy mucho crédito.

juan miguel dijo...

silvio, un gustazo verte por mi casa. y más gustazo aun, siempre, saludarte.
te cuento, ninguna de las cámaras que dices han salido todavía al mercado, están anunciadas, pero aun la comparación es teórica.
la nikon d800 parece ser que tiene mucho mejor cuerpo, más resistente, y tiene nada más y nada menos que 35 megapíxeles, que es una cantidad bárbara. esto hace que a nivel de iso esté muy limitada (quizá solo llegue hasta 800). tiene buen autofoco, buena fotometría, buena latitud y profundidad de campo... pero es muy limitada para reportaje -como tú señalabas, quedándose más bien para trabajo de estudio.

la canon d5 mark III tiene 22 megapíxeles, que también es mucho, más iso, buena resolución, buen color, buena profundidad, buena latitud, mejor vídeo que las generaciones anteriores... digamos que en general es más de batalla, mejor a grandes rasgos.

esto es lo que me consta sin haber salido aun al mercado.
espero haberte ayudado, maestro.
se te quiere mucho!!!!!

silvio dijo...

Roberto, aquí te va la letra como es:

La verdadera dimensión de las cosas

La conocí de noche por costumbre,
en cierto funeral de la cabeza
y, aunque ahora me lleno de detalles,
no recuerdo ni el nombre de la calle:
así estaba de oscura la tristeza.

Siempre la conocí con el enigma
que todavía la sigue como un perro:
esa mezcla de sueños esmeralda
que lo mismo te besan las espaldas
que te dan puntapiés como de hierros.

El día del amor me parecía
que el planeta vivía de mi aliento,
que mis pulmones eran de la tierra
como son las granadas de la guerra
o como son los pájaros del viento.

Ella conoce todos los secretos
y te cuenta al oído maravillas.
Yo no digo que sean las verdades,
pero al que se le apagan las estrellas
no le puede importar si un foco brilla.

Sus caricias aún son poesía:
acaricia con todo el universo,
te acorrala con cantos como casas,
te seduce con besos como plazas
y te mata en placeres como versos.

Ella no es buena amante para un hombre,
ella te absorbe tanto que no es buena.
Podré dejarla al lado del espejo
cuando mi funeral se ponga viejo,
pues mientras siga muerto sigo en vela.

juan miguel dijo...

otra a tener en cuenta, silvio, mover archivos de tantos megapixels (sobre todo 35) en la computadora es bien jodido...
a veces no es necesario tanta definición... depende de lo que uno quiera hacer.

Carmina dijo...

¡Qué preciosidad de endecasílabos, Silvio!


(ya me callo, ya me callo, que he dicho que me instalo, pero esto es abusar)

silvio dijo...

Carmina, y que preciosidad de ripio el último verso.

Zule dijo...

Buenos días!^.^
viendo esta entrada, leyéndola para se exactos pense en muuuchas cosas... y luego leyendo comentarios y bellos aportes y artículos entre los cuales se destaca el cumple de Gabo, sólo pensé en una canción de María Elena Walsh que tan hermosa interpretación tiene Cuarteto Zupay, conocidos tuyos Silvio, Canción de Caminantes...
Así que con tu permiso acá se las dejo, por un lado la letra y por otro el video del Cuarteto Zupay interpretándola

Canción de Caminantes
Porque el camino es árido y desalienta.
Porque tenemos miedo de andar a tientas
Porque esperando a solas poco se alcanza
Valen mas os temores que una esperanza

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Si por delicadeza perdí mi vida
Quiero ganar la tuya por decidida.
Porque el silencio es cruel peligroso el viaje
Yo te doy mi canción tu me das coraje.

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Animo nos daremos a cada paso
Animo compartiendo la sed y el vaso
Animo que aunque hallamos envejecido
Siempre el dolor parece recién nacido.

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Porque la vida es poca la muerte mucha
Porque no hay guerra pero sigue la lucha
Siempre nos separaron los que dominan
Pero sabemos que hoy eso se termina.

Dame la mano y vamos ya,
dame la mano y vamos ya.

Canción de Caminantes, Cuarteto Zupay

Un abrazo grande Silvio
Besos a todos los amigos Segundaciter@s...

Lebis dijo...

Arlen dice que dijo:
"...Sin embargo Oscar Altamirano Cantarero un fotógrafo periodista amigo mío me ha prometido las suyas para Ciudad Sumergida.... ya ven que dios existe???..."

Joder y es nica y se llama Oscar Altamirano Canterano y es fotógrafo y amigo de Katiusha????
Ante eso ya me desargumente. Amén.

Lien dijo...

Silvio: leí lo de Edmundo ayer, además se está circulando por correo nacional pues me llegó por varias vías.
Una palabra??: doloroso, no encuentro otra.
Qué cariño lindo y bueno le tenía a unos cuantos de los mencionados!!!
Qué calor de pueblo el que tenían!!!
Valdrá la pena perder eso por ese frío del Norte que corta el talento y hasta el talante???.

Soldado dijo...

Silvio, gracias por tu respuesta; y qué sorpresa saber que conociste a mi viejo, aunque cuando murió tenía menos edad que yo ahora. Aunque yo tengo en mis canciones predilectas las inéditas que te mencioné, quisiera que mucha gente las conociera y por eso sueño con el día en que aparezcan en algún disco tuyo (no sé si es mucho pedir, pero creo que las versiones originales son insuperables, je je). Debo aclararte que seguramente hay más de alguna que otra canción tuya que no me gusta (no recuerdo ninguna en particular en este momento), pero te juro que no es este el caso de "El extraño caso..." e incluso tampoco el de "Cierta historia de amor". Esas me gustan, pero bueno, como vos mismo decís pues, a la hora de escoger uno escoge, ¿no? Y yo puse el caso de esas precisamente para no orientarme exclusivamente por mi gusto, sino por la mayor objetividad posible en cuanto a la importancia de su contenido y otros elementos que seguramente vos tomás en cuenta a la hora de seleccionarlas. Kinka: Entre las canciones que mencioné están "Se dice de ti" y "Puede ser o no ser", que no son precisamente testimoniales o lo que vulgarmente se llama "de protesta", aunque desde el punto de vista de los valores que transmiten, hasta las más inocentes canciones de amor que Silvio ha hecho son revolucionarias, aunque su tema no sea político. Hay algunas en las que el amor y la Revolución van públicamente de la mano, lo cual por supuesto, las hace más completas que el resto.

Lebis dijo...

Buf Silvio, pués a mí el verso que más me dice y me redice es:
"Ella conoce todos los secretos
y te cuenta al oído maravillas.
Yo no digo que sean las verdades,
pero al que se le apagan las estrellas
no le puede importar si un foco brilla."

Carmina, callar? sssssssss, sigue porfa...

Soldado dijo...

No sé si ya alguien tocó el tema de lo que ha sucedido en Colombia cada vez que las FARC han querido abandonar la lucha armada. Sólo para mencionar un episodio (uno entre muchos), en los años ochenta lo intentaron, se organizó la Unión Patriótica como su manera de integrarse a la vida política del país, tuvieron un éxito electoral impresionante, y... ¡todos, absolutamente todos, el 100% de sus candidatos electos como diputados, concejales y alcaldes, y los candidatos presidenciales que postularon en las dos elecciones en que participaron, fueron asesinados (estamos hablando de cientos de personalidades políticas); y NINGUNA PERSONA fue siquiera acusada ni llevada a la justicia por ese genocidio político selectivo, quizás el más escalofriante de la historia. No sé si me explico, pero los asesinos andan por ahí tranquilos diseminados en toda Colombia, y los que dieron las órdenes de asesinato con toda seguridad son "repetables" personalidades de la vida política en ese país. Les recomiendo ver en youtube "Baile Rojo" y sabrán de lo que estoy hablando.
Por mi parte, la única razón por la que no estoy con un fusil en la mano en la selva colombiana en las filas de las FARC es que tengo otros asuntitos que hacer por la Revolución aquí (algunos que me han sido encomendados y otros, que he asumido por mi cuenta) y que me resultan bien fastidiosos precisamente por no poder abandonarlos para irme a la guerrilla, tal como quisiera; aunque a estas alturas tal vez ya hasta sería demasiado tarde, ya que tengo al esperanza de que la guerra en Colombia llegue a su fin de la única manera en que eso es posible: mediante el diálogo y la negociación. El problema de la derecha allí es que el día en que la opinión pública colombiana perciba que ese es el único camino para el fin del conflicto armado, perderá el poder político, porque es obvio que quien más posibilidades tiene de alcanzar un resultado exitoso en esas negociaciones es al izquierda colombiana, que políticamente está representada por el Polo Patriótico, al que por cierto le asesinan y encarcelan cuadros y militantes casi diario sin que el mundo se entere. Santos es un tipo con más materia gris que Uribe (lo cual no es muy difícil), y sabe que de seguir en una posición intransigente, va a quedar en evidencia que la guerra no termina porque la derecha no quiere. Pero no deja de ser importante la presión que ejerce sobre cualquier gobernante esa derecha particularmente gansteril y terrorista que existe en Colombia.

Carmina dijo...

Qué duro, Silvio, qué dulce!

Estaba yo pensando (ahora me viene el cocotazo, por atrevida): ¿y si le pones una coma después del primer "siga"? De repente, es como barroco.

silvio dijo...

Lien, no les quieras menos, que a la mayoría les hace falta tu cariño. Y a esos escasos que pareciera que no lo necesitan, tampoco les creas todos los golpes de pecho que se dan, porque algunas jactancias no son más que la ficción que impone la supervivencia. Hay que unir, lo que merezca la pena pero unir.

silvio dijo...

Me encantó tu astucia salvadora, Carmina... ¿Como no lo puse, si así lo había imaginado?, jajajaja

silvio dijo...

Carmina (todos), vean Medianoche en París, la última de Woody Allen, que les va a encantar a los que sienten algo por la literatura (y a los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor)

Patricia Moda dijo...

¡q lindo tu comentario, Silvio!, y Lien ¡q corazón inmenso y hermoso tienes! sigue.
Me encanta leerlos,
Patricia

Lebis dijo...

Hay que unir, lo que merezca la pena, pero unir.

Silvio, y aveces algunas cosas que no merezcan la pena también porque se puede dar que unas cuantas cosas que no merecen la pena, si las unes, acaban mereciendo.

Carmina dijo...

Me encanta estar aquí, Silvio, me encanta.

Leí el artículo de Edmundo García el otro día cuando lo pusiste, y me dio mucha pena con ellos. Se creyeron lo de "la tierra de las oportunidades", y también se deslumbraron con el oropel. El imperio es muy poderoso. No es fácil escapar de su sugestión.

Patricia Moda dijo...

Y el cartel de la película, de su anuncio? es fantástica, con París pero con el cielo, de la noche estrellada de Van Gogh. Ya con solo el anuncio te llama a verla.
Perdón por meterme de nuevo, pero es q está muy buena.
Patricia

Carmina dijo...

Gracias por la recomendación, Silvio, la veré.

Aunque yo no pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor...

silvio dijo...

Tienes razón, sobre todo así, en abstracto, Lebis. Pero piensa también que hay cosas que sueltas no valen la pena y que unidas resultan una suma espantosa. A esas me refiero.

Lebis dijo...

Bueno el acotamiento.
Quedemonos pues con las que merecen la pena y unamos.

silvio dijo...

"El imperio", para muchos cubanos, es una ciudad que queda a 120 kilómetros de aquí, donde anda gente que conoces de toda la vida, se come igual, se baila igual y muchas otras cosas iguales o parecidas. Para nosotros no es tanto la sugestión del imperio como la sugestión de vivir la misma Cuba sin cosas que nos pudieran molestar de la original, aunque cuando llegamos allá chocamos con que el precio es mucho más alto de lo que parecía.

Carmina dijo...

Tienes razón, Silvio, no me he hecho cargo de las distancias

silvio dijo...

Roberto, ya la canción llegó al Zurrón. Gracias.

http://www.zurrondelaprendiz.com/canciones/la-verdadera-dimension-de-las-cosas

juan miguel dijo...

la peli del allen me encantó... nada que ver con la que hizo sobre (o en torno a) barcelona, que fue un rollo total.
la de parís es mágica.
divertida.
sugerente.
bella.

Julieta Gitana dijo...

Me encantó medianoche en Paris! La vi principalmente por el cartel con la noche estrellada de Vincent (mi pintura preferida de todos los tiempos). Me recordó cuando era chica y con mi hermana jugaba a que existia una puerta secreta que podiamos atravesar y entrar en un lugar magico donde nos encontrabamos con todos los personajes que amabamos (los que yo querian encontrar eran Peter Pan y Huckleberry Finn, estaba enamorada de ellos a los 12 anios). Todo bien que la pelicula no es bien eso, pero es la misma idea...
Carmina, sos genial, esa coma es perfecta.
Besos, Silvio amadisimo y amigos.

paloma dijo...

Cambio 16 y la segunda parte de la entrevista al asesino Videla:

http://cambio16.es/not/1344/_ldquo_no_salimos_a_cazar_pajaritos___sino_al_terrorismo__y_a_los_subversivos_rdquo__/

No me salen las palabras, amigo, no me salen...
Solo me asoma la furia.... y no es buena...


Te quiero siempre♥

silvio dijo...

Precisamente de eso hablaba con Lebis, Paloma. Hay que sumar, pero también hay que escoger lo que se suma. Fíjate en lo claro que lo tiene Videla.

Patricia Moda dijo...

Silvio, acabo de poder leer lo de entre paquetes...la cultura cubana es una sola. Sin poder apreciarla en su totalidad por desconocimiento de tantas cosas, me pareció escrito con buen espíritu, y en algunos de sus frases me hizo recordar el deseo q movió a Iraida a construir su puente.

El siguiente artículo q está allí mismo "outsiders" x Luis Manuel García Mendez, en cambio, no sé, me parece escrito desafectadamente, pero claro puede ser solo una impresión mía.
Patricia

Lien dijo...

Se me hace difícil, Silvio, se me hace difícil…
Fíjate qué cosa curiosa, a muchos los quería grande con un grande de cariño y de admiración, a otros en cambio ni siquiera los admiraba como artistas, pero los quería así, simplemente, por ser nuestros, porque lo quería mi abuela o mi tía o mi amiguita o el vecino…
Miravalles, por ejemplo, que pa mí no es Miravalles ni ocho cuartos, es Melesio Capote!!: esa delicia de los guajiros con su guajira (Eloísa), oye llegas a querer a esa gente, compadre, como si fueran conocidos de toda la vida. Sus voces, sus rostros pasan a ser algo tuyo, no sé ni explicarlo.
Y no les tengo odio, ni enemistad ni nada de eso, más bien, no sé si ofendo, me dan tremenda lástima.

Ahora, hay unos, amigo, hay unos que no merecen odio, pero tampoco lástima y mucho menos ese cariño de gratis: puedes irte, puedes ser custodio, mesero, lavaperros, hacemuecas sin arte, es tu vida; pero sin destripar a tu país y a ese pueblo tuyo…

Guzmán dijo...

Silvio(seundacita)¿Hay alguna lugar en internet que se pueda ver el ultimo concierto que diste?saludos.

silvio dijo...

¡Kitty! ¡Tengo papas!

paloma dijo...

Si amigo, es verdad, lo que suma.... y de eso vivo...pero la oscura claridad del asesino espanta..

Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo- Escribió Ortega y Gasset.

Respiro profundo, un ommmmmmmm, un contar hasta 10, una sacudida de plumas y de nuevo una sonrisa para vos.

Te quiero siempre♥

Patricia Moda dijo...

Silvio, vi q agregaste también Yo quisiera saber, con una aclaración: inconclusa, difundida por seguidores del trabajo de Silvio.
¿es de una de las q has comentado q te fueron secuestradas?

Perdón, estará inconclusa no sé si la música o la letra, pero me parece bellísima.
Patricia

Kitty dijo...

¿Papas? Yo pensaba que llegaban para finales de mes.

Bururú barará...

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

¡Qué linda está la casa!
El reconocimiento a Rey Montalvo me deja feliz.La emoción de sus padres, también.

Johan,
besos a tu abuelita del corazón, que se reponga pronto(¿cómo se llama?). Me mató tu anécdota.Y para la divinísima Olivia(no puede ser más comestible).

Alida,
¿será cosa de edad, amiguis? hummm no sé. Capaz que sí, porque a esta altura del partido ya lo asumí como inevitable. Y mira que me esfuerzo, pero no hay caso.

Soldado,
qué lindo leer la Historia reciente desde tu visión, desde adentro.Gracias!
Respecto a Cierta historia de amor, siempre me pareció muuuy graciosa,satírica ("pegarle a mi mujer","llevar los pantalones");la música, las imágenes "hasta me froté las manos"..."por fin" (por dar un ejemplo),  ese coro desdoblado que comenta, etc. Cuando era adolescente la escuchaba y moría de risa. Ahora la río y disfruto con cierto asiento que me han traido los años. Pero me sigue divirtiendo!
Y la tan merecida canción a las africanas!(ñam ñam)Me enteré de la existencia de estas delicias en aquella época. Otra divertida! Para disfrutarla y hasta bailarla! Y encima me enseñó que los alfileres de gancho se llaman imperdibles ☺
Estas incursiones en el humor, se salen de la línea, sí. Y lo celebro.
La verdad es que la mayoría de las veces las salidas de línea suelen regocijarme.
Uy, me entusiasmé, Soldado. El arte es así, bien subjetivo, a cada cual le llega distinto ☺

Y hablando de disfrutes: el diálogo Carmina-Silvio.

Arlennn shshsh,caramba muchacha.jajaj

Besos a todos.

PD.Querida Lien, por ahora cero noticias de Paloma. Muy lastimada.

Roberto dijo...

Que rapidez Silvio, una hermosa canción que no podía estar ausente del Zurrón. Y sin querer abusar, pero para que lo tengas presente, otra bella canción que tampoco está en el Zurrón es esta:

Qué esperas de mí
(Silvio Rodríguez)

Qué esperas de mí
cuando sólo vi el árbol
o la puerta, nunca el sofá.
Cuando sólo vi la dura piedra
virgen, no la ciudad.
Anda con quien pueda ver mejor
que yo veo frío en vez de amor.

Me gustaría saber del roce
de una hierbita con otra,
de las patitas de la hormiga
sobre húmedos terrones.
Suerte loca,
mi primer volar creció
en un área de centellas y ciclones
por eso mi corazón canta
con disparos y explosiones.

Qué esperas de mí
cuando sólo oí la voz
del huracán, no el ventilador.
Cuando sólo oí
carnívoros dientes de roedor.
Anda con quien oiga más allá
que yo sólo escucho un retumbar.

Qué esperas de mí
si sólo soñé un enorme
torbellino donde caer.
Si sólo soñé una espada
ensangrentada por una fe.
Anda con quien sueñe algo más gris
que mi sueño es justo y es feliz.

Esta la he imaginado hace tiempo con un arreglo de flauta para Niurka.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Kitty dijo...

Me sorprendiste re-leyendo el artículo de Edmundo García. No pensaba comentar al respecto porque siento pena. He visitado Miami en dos o tres ocasiones y lamentablemente las cosas son como las describe el artículo. Lo escuché en voz de algunos de los que se mencionan. Me deprimí al verlos en la televisión (que es pésima). Quién me duele y mucho: Reinaldo Miravalles (Cheito León).

¿Sabes qué? A muchos de ellos se les sigue queriendo...

¿Dónde está Miguel?

silvio dijo...

Kinka, el libro de Darío Fo es una maravilla, pero no me gusta la lectura virtual. Voy a buscarlo porque me gusta el manoseo con aroma de engrudo y papel impreso.

Stella, ¿de qué lastimadura hablas?

Ya me tengo que ir

Kitty dijo...

Qué maravilloso sería este mundo si la gran mayoría pensara como tú: "me gusta el manoseo con aroma de engrudo y papel impreso"

Mayra dijo...

Hola Silvio, saludos para ti y para el resto de la tropa de segundaciter@s. Quiero aprovechar para felicitar por su cumpleaños ese grande de nuestras letras que es el Gabo. Aquí les dejo uno mis pasajes favoritos, a modo de homenaje:

“(…) El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.
- ¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? –le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida –dijo.”

Gabriel García Márquez – El amor en los tiempos del cólera.

silvio dijo...

Miguel fue el que me trajo la jaba de papas que retraté y pondré luego, a modo de ilustración

bururú barará

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio,

En el artículo «Mi viejo y Fantasía» hablas de tu padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega. Cuando estaba terminando de leerlo recuerdo que miré por la ventana y te imaginé mientras lo escribías, también con mucha nostalgia, incluida alguna lágrima.

Bueno, te quería preguntar cómo fue tu relación con «el viejo Dago» — como me parece que cariñosamente te referías a él — después que te develaste como TROVADOR.

Si alguna vez tu papá te fue a ver cantar, si le impresionó que de pronto te diera por hacer canciones y además tan raras… y bueno, no sólo que aparecieras en TV sino que además con programa propio… que luego grabaras discos… etc.

POR FAVORCITO… trata de contar de eso un poquito.

Lien dijo...

Eh?? y Miguel lo que andaba buscando no eran guayabas????

bururú barará...

Stella dijo...

Silvio, Paloma dejó de contactarse cuando falleció su papá.
Estaba hecha polvo.Lo conté aquí cuando me pidió que les avisara el motivo de su ausencia.
Pero no escribió más correos, ni tampoco en facebook.

Lien dijo...

Silvio: yo NO PUEDO leer libros digitales, más de tres cuartillas ya tengo que correr a imprimirlas.

Del Gabo: hay discursos, entrevistas, curiosidades y su voz que me gusta.

http://sololiteratura.com/ggm/marquezvarios.htm

A este octogenario travieso no logro verlo yo como viejito, no lo logro!!!.

Lebis, que hay algunos que son negativos hombre!, que aunque los pongas en una suma ellos restan y restan… y mira quien te lo dice, la ñoña empalagosa, pero de esos mejor separarse.

Stella: Y un beso le puedes dar en esas alas???... Ah! y ya le había dicho a Ali que hace rato me rendí ante ese síndrome de “no hay más ná: de aquí pal cielo” como decimos los cubanos.

Soldado: Te quise por Carlos, por soldado, por teso, por asomarte a mi alma y por tu nica gritona y es por eso que voy a seguir haciéndolo. Otra cosa es decirte: qué padrazo!!!

Antílope dijo...

Acabo de enterarme de la operación de Pablo,
y deseo que se recupere bien y se cuide.



Silvio y Vicente: Retorna



Silvio, ¡¡¡como me gustan tus canciones inéditas!!!
y creo que las grabaciones "de guerrilla" y la sensación de borrador que dan,
las hacen más enigmáticas y encantadoras... y desde ahora estoy dando brincos
por el disco con Diákaraaaaaaaaaaaaaaaaaaa :D

Te quiero mucho.

Zule dijo...

Disculpa Silvio pero leí que escribiste que Videla la tiene clara? ayyy!!! me corrió un escalofrío horrible... y peor que eso ya una se llena de rabia... y pensar que hay varios Videlas por todos lados y reitero por TODOS LADOS... solo espero que seamos lo suficientemente fuertes para resistir lo que ese horrible testimonio y su "opinion" acerca de la oposición llevan consigo.
Resistir también la agresividad con la que se nos trató a nosotros los docentes desde la propia presidenta, a favor quien tantas veces he hablado y debatido.
En definitiva es terrible ver cómo la derecha tiene la facilidad truculenta de unirse mientras en la izquierda no podamos ni siquiera sentarnos a tomar mate sin sacarnos los ojos! en fin... ya me enrosqué...

Patricia Moda dijo...

Silvio, me llegó esto recién:

"Cardenales aprueban virtudes del cubano Félix Varela

El sacerdote y patriota podría ser declarado venerable en el viaje del papa a Cuba
ROMA, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- La comisión de cardenales y obispos pertenecientes a la Congregación de la Causa de los Santos que se ha reunido este martes en Roma aprobó con voto unánime que el siervo de Dios, Félix Varela, patriota y sacerdote cubano, pase a ser venerable.

Ahora el prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, deberá presentar el parecer de los cardenales y obispos a Benedicto XVI para que su santidad autorice a la Congregación a emanar el decreto.

Lo indicó este martes a ZENIT el postulador general de la causa de Félix Varela, el hermano lasallano Roberto Meoli, muy contento por la culminación de esta parte del proceso. "Con la aprobación de la comisión de Cardenales y obispos y después que papa apruebe, la Congregación de la Causa de los Santos emanará el decreto sobre las virtudes heroicas super virtutibus del siervo de Dios Félix Varela, que lo promueve a Venerable".

“La comisión de cardenales y obispos --prosiguió Meoli- ha constatado después de tomar en cuenta el parecer de la comisión teológica, que el padre Varela practicó las virtudes en grado heroico”.

Y recordó que “el mismo día que el papa autorice al cardenal Amato, la noticia será dada a conocer en L'Osservatore Romano, probablemente junto con otras causas llevadas por el cardenal al papa”.

El hermano Meoli recordó que apenas el obispo de una diócesis firma el decreto de introducción de una causa, el candidato pasa a ser siervo de Dios, después de que, si es declarado venerable, entonces será necesario un primer milagro para pedir la beatificación y un segundo milagro para la canonización.

El padre Felix Varela

El padre Varela es considerado uno de los forjadores de la nación cubana. Nació La Habana en 1788 y a los 23 años es ordenado sacerdote en la catedral de La Habana.

A los veinticuatro años es nombrado profesor de filosofía, física y ética en el seminario de la capital. Allí prepara el primer laboratorio de Física y Química del país.

En la historia de la cultura cubana el padre Félix Varela ocupa un lugar de absoluta preeminencia por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, por su acentuado patriotismo y su preclara virtud. Fue profesor, educador y modelo de piedad para sus discípulos. En 1821, con 34 años, fue elegido diputado y mandado como representante de Cuba a las Cortes de Madrid.

Las tres propuestas de ley que hizo durante su estadía en España fueron: de un Gobierno para las provincias de ultramar; la independencia y la abolición de la esclavitud.

En Madrid organiza un grupo con los demás representantes de las provincias españolas de ultramar para mejorar la defensa de los derechos comunes.

No logró hacer pasar ninguna de dichas propuestas y tras la restauración del absolutismo real en 1823 tuvo que dejar España; no pudiendo volver a Cuba se exilia en Estados Unidos, desde donde en Nueva York, continuó su batalla.

Fue un sacerdote ejemplar, realizó escuelas, construyó iglesias y evangelizó a los pobres e inmigrantes ayudándoles a integrarse. Falleció en Estados Unidos, el 25 de febrero de 1853.

Nacido en el paso crucial de dos siglos, supo hacer propias las inquietudes ante los interrogantes de la razón preservando la esencia de la cultura cristiana y al mismo tiempo abriendo a las nuevas exigencias del pensamiento.

Sobre las provincias de ultramar, escribió: “Las leyes se humedecen y debilitan atravesando el océano y a ellas las sustituye la voluntad del hombre”.

Su cuerpo reposa en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En 1981, el gobierno di Cuba crea la Orden Félix Varela, como el mayor galardón del país."

Por H. Sergio Mora

chuchy dijo...

saludos a todossssssssss.

silvio-
estoy preocupado,ayer puse una cancion inedita tuya,y no se ha publicado.
es que no llego mi comentario,es que no tengo mucha practica en esto,o decidiste no ponerlo,yo no me pondria bravo si es lo ultimo,solo quiciera saber.
cuidence todos......

Antílope dijo...

De la evolución: Rey Montalvo

Sergio Pájaro dijo...

EN este blog he encontrado, además de un espacio para el intercambio de ideas, cantautores que no conocía. Rey Montalvo ha sido una gran y agradabilisima sorpresa. LA tecnología permite ahora navegar por la red (Paradojica libertad si se compara con la analogía de un pez "navegando" en la red) y toparse con mucho más de lo que uno busca, inimaginable posibilidad hace tres quinquenios. Descubriendo a cantautores como REy MOntalvo en un atisbo a la pantalla y conocer de golpe su música, me hizo recordar como conocí la música de Silvio Rodríguez. Era yo un muchacho apenas saliendo de la adolescencia y del rock (Dylan, BEatles, PIink Floyd, Zepellin) pero recién había descubierto canciones que decían cosas importantes, mucho más alla del amor. En la radio comercial sonaban atisbos de Serrat y Alberto Cortés. Un día, mas bien, una noche, vagando por el centro, las velas al interior de un "café concert" me invitaron a pasar. En el pequeño escenario había un, sabría después, Trovador. Después que mis pupilas se acostumbraron a la deliciosa penunmbra, me descubrí cómo el único bebensal presente, así que me ví obligado a otorgar un tan solitario como solidario aplauso, al final de la canción, que quizá por efusivó, provocó un posterior y evidente silencio incómodo, después del cual el cantante, espetó: ¿Y cual quieres oír? Por respeto y para animarle le dije: La que más te guste... Sería mi facha de hippie sesentero tardío que le hizo decir: Te voy a cantar unas de Protesta... A la primer estrofa, su voz punzante y desafinada, sarcasmos aparte, me hizo dudar si lo que había dicho era más bien: "de Próstata". Sólo esperaba que terminara la canción para escaparme de aquel lugar, pero entre frase tras frase la canción se sobreponía a la desafortunadisima interpretación. No bien terminó, empezo con otra, me dijo del mismo autor. Solo un poco menos exigente vocalmente que la anterior, sucedió nuevamente el milagro que sólo pasa con las excelentes canciones, que pueden soportar la desnudez y la falta de cobijo vocal e instrumental. Antes que preguntara, me dijo: : "La primera se llama Mujeres, y esta última, Madre... y son de un cubano, Silvio Rodríguez" De ahí siguieron, no recuerdo el orden, esto no es una elegía, Pequeña serenata diurna,Canción del elegido, Te doy una canción, y ya no importaba la voz... Como quién descubre un tesoro, agradecí al que después se convertiría en uno de mis mejores amigos. Tiempo después, en un viaje a la Cd. de México, conseguí tres discos de vinil que aún conservo, esto fué en el 80, quizá 81.

Nora dijo...

Que decir de los trovadores, los cantautores en nuestro lenguaje. Son los que te acompañan a lo largo de tu vida. Los que van contigo de la mano, contigo y con tu ciudad, con tu gente.
A mis padres los acompañó Gardel, mi vieja tenía 13 años allá por los 30 y lo pudo ver en un teatro en la ciudad de Mercedes, la marcó para siempre (el tango era su música, su poesía, sus artistas). Luego Goyeneche fue con ella de la mano (naranjo en flor) también lo escuchó por Baglietto y le gustó su versión como para que no.
Conmigo fueron tantos, no los puedo nombrar a todos, solo diré que Serrat fue mi adolescencia, en "Poco antes de que den las 10" "Manuel".
Vinieron Los Olimareños, Numa Moraes, Zitarrosa, el Sabalero. de pronto mataron al Che, la cosa no era broma y los cantautores se tuvieron que ir o los metieron en cana, decía el Zita en el exilio "no puedo componer, lejos de mi gente, de mi pueblo".
Y empezaron a surgir otros, y ya eran bandadas de pájaros cantando "A redoblar" y la murga en los tablados, que no resignaban nada. Que fueron siempre pura poesía y a no sentirse solo que ahí están los cantores, los trovadores. También vino Silvio, Sara González, Pablo Milanés y se confundían con Benedetti con Viglietti, "codo a codo somos mucho más que dos". Volvió la calma, y siguieron allí acompañándome ayudandome a levantarme una y otra vez. Luego que leí este post, me puse a escuchar de nuevo canciones del Zita de la Falta de Silvio. También de Iraqueres (qué lástima con Siomara a mi me da, qué lástima).
Decía Chucho Valdés como me voy a ir de Cuba si me lo ha dado todo,
Ruben Rada, Jaime Roos, Falta y Resto tantos, tantos... ... ...
Y llegaron Los Terapeutas, El cuarteto de Nos, No te va a gustar. la Vela Puerca, Fernando que ahora acompañan a mis hijas y yo acompaño también porque ellos van conmigo todos son parte de mi vida de la lucha por un mundo mejor.

Y ahí están no los puedo nombrar a todos porque además estoy vieja y me olvido...y otros vendrán y muchos más llegaran son los trovadores los cantautores los poetas de nuestras vidas.

Mando este enlace con una Canción que resume al poeta, al cantor, al uruguayo:

Alfredo Zitarrosa cantando unas letras de Enrique Estrázulas (embajador en Cuba hace mucho) escribió un libro sobre Zitarrosa "Cantar en uruguayo":

http://www.youtube.com/watch?v=vBn9VO_EVb8

hay alguna foto del flaco sonriendo, que sonrisa cuantas cosas viví contigo y vos seguís viviendo conmigo.

Silvio también me acompañaste, me hiciste sentir persona...T'estima la Nora. (me gusta como suena en catalán).

Una abraçada per a tots y totes els segonsciters

Antílope dijo...

Yamiris felicidades por tu cumple!!!

Silvio FELICIDADES!!!

Carmina dijo...

Patricia: le daré los saludos de PModa a Vicente Feliú. ¿Pueden ser con abrazos también?

Julieta Violeta preciosa: no me olvido de que "te debo carta". Perdona la demora. Me lío, me lío...

Nora dijo...

...y también esto

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=gzyiII6pu6g

Nora

juan perez dijo...

De Silvio al Gabo.

"Hace veinte años tomé un avión hacia México en el que sólo iba otro pasajero: Gabriel García Márquez. Volábamos por un cielo de pocos amigos y nos fuimos dando ánimos el uno al otro. Mi compañero de viaje me contó que a veces se le ocurrían pequeños argumentos que después no sabía dónde meterlos, y que quizás eran canciones. Había uno sobre una novia abandonada que llevaba a cuestas sus regalos de bodas. 'San Petersburgo' tiene de aquella historia inédita que tuve el privilegio de escucharle al gran escritor colombiano y, al mismo tiempo, es un tributo a la ciudad que habita el fantasma de Pushkin".

natty dijo...

Silvio....para que no te cueste tomar nota...quería facilitarte el trabajo....

ESE CANTOR MURCIANO CON TU HERMANO.....y te menciona

Un beso con la boca llena de gominolas...ay, los nervios....

juan perez dijo...

"Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor." Gabriel García Márquez

Marzo 6 del 2012 en su 85avo. cumpleaños

Kitty dijo...

Lien quien está buscando guayabas es Blades, lleva años en eso... y yo estoy esperando ¡la foto de las papas! Estoy como en la guardia del Comité.

bururú

juan perez dijo...

El Fidel Castro queyo conozco, Gabriel Garcia Marquez:

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2009/08/el-fidel-castro-queyo-conozco-gabriel.html

Carmen dijo...

PModa, claro que no es el caso nuestro, me siento muy orgullosa de mis hijas y aunque no he sido tan buena madre como hubiera querido ser porque he estado siempre muy dedicada al trabajo, he tratado de educarlas con el buen ejemplo en lugar de las palabras y guiarlas a que siempre busquen lo esencial de las cosas y no se deslumbren con las baratijas y las pacotillas (como decimos por acá).
Precisamente pienso como Lien en cuanto a los que han cambiado el aroma de su tierra por buscar una mejor vida y han perdido las dos cosas, los más populares y queridos los siento como a mis familiares que también partieron y les ocurrió lo mismo.
Y aunque Martí dijo:
El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca;
Creo que también se ama a la tierra y a la yerba que pisan nuestras plantas, los olores, los colores, los sonidos, algunos de aquellos de los que habla Edmundo además dejaron de sentir el “rencor eterno a quien la ataca” ….

la Tucu dijo...

TAntísimas cosas:

-Libros como puentes, y un trovador rica combinación...

-Cumpleaños del Gabo: como le puso historias a nuestras vidas no? Mayra entre ellas la historia de Fermina y Florentino seguro !!! o la invasión de mariposas de Mauricio Babilonia que con sus aleteos llenaban de presagios a los habitantes de Macondo...

-Medianoche en Paris? magia, magia...

-Carmina quiero recordar el día de hoy, como el de un diálogo antológico ya: siempre dicen que una coma cambia el sentido, como lo vimos acá!!! me encantó. Igual los versos del poeta me deleitaron a pesar de la oscura tristeza del comienzo y "el ripio " del final.

-Silvio: gracias por estar...y por estar así.
Me guardé también la parte "matemática" de las sumas, sintiendo que las particularidades cambian las operaciones, y a veces algunas personas no tienen la opción de elegir que a muchos nos es dada.

-Imperio: me guardé la definición en su acepción cubana, pero por mas que muchos se pasaron a la otra orilla "por hacer altar de la ganancia", y no lo juzgo, en la definición está faltando todo el compendio de atropellos que definen a los que andan por la tierra sintiendo que les pertenece.

-A mi también me gustaba solo el manoseo con olor a engrudo y papel impreso, pero el costo de los libros me está haciendo amigar de las versiones "virtuales"

-El artículo de Edmundo GArcía me hizo acordar justamente a Bolero y habaneras, por el contraste claro..."los perdieron y no se quedaron". CReo que fueron mas que cambios de cuidador, o cambios de cuidador patéticos!!!

Día histórico hoy, lamento llegar tarde, pero agradezco poder disfrutarlos, sabían que se los quiere mucho a todos???

Arlen dijo...

Silvio y amigos no les he podido contar por mis prisas que en estos días he andado con mi "madre cubana" que anda por Nicaragua...... estoy feliz....

Gonzalo dijo...

Buen dia Silvio,que gusto saber de ti que gusto escucharte, soy un hombre de 33 años recien cumplidos, he caminado en la vida sin mas anhelo mas que ser feliz, por muchos años estube perdido con falsos profetas y artistas plasticos
leyendo blasfemia creyendo que en el fondo podria encontrar la verdad sin embargo hasta el dia de hoy nada me resulta mas gratificante y le da vida a mis sentidos y sentido a mi vida que escuchar la voz, el llanto o la sonrisa de mi hija, el abrazo o el beso de mi esposa y el alimento de mi alma que es tu musica, gracias, por todo, tal vez nunca pueda asistir a un concierto tuyo, pero tu musica es mas de lo que yo meresco
un abrazo desde Mexico con Cariño: Gonzalo