lunes, 19 de marzo de 2012

El Día del Trovador

Por Lino Betancour Molina

Santiago de Cuba es una ciudad pródiga en trovadores llamados José y como es sabido, en Cuba, a los llamados así se les conoce con el sobrenombre de Pepe.

En el Santoral de la Iglesia Católica el día de San José es el 19 de marzo, de manera que a los nacidos en esa fecha, por lo regular, eran bautizados con el nombre de José y Josefina, según el sexo. Así tenemos a famosos trovadores llamados José, o sea, Pepe. La historia musical recoge los nombres de Pepe Sánchez, Pepe Bandera, Pepe Figuarola, Pepe Siguita, Pepe Prior, Pepe el cubano, Pepe Pedralles, Pepe Ojeda, Pepe Téllez, Pepe Martínez, Pepe Griñán, Pepe Echavarra, Pepe el Duke, Pepe Miamá y Pepe Tejeda.

Como todos ellos celebraban su onomástico o "santo", como se dice en la zona oriental, la noche antes, el 18 de marzo, se reunían en la Plaza de Marte, muchos trovadores, los cuales, en pequeños grupos, ensayaban sus cantos o afinaban sus guitarras. Casi a la medianoche, puestos de acuerdo, se encaminaban hacia las casas de los trovadores llamados Pepe, a ofrecerles sus serenatas, como una forma de felicitarlos cantando. Nada mejor para alegrarlos en su día, a él y a su familia, y muchas veces a los vecinos que se sumaban a la alegre canturía.

Al amanecer del día 19, todos se dirigían cantando por las calles hasta la casa del maestro Pepe Sánchez, llamado El precursor de la trova. Allí, junto a su familia aguardaba a los trovadores, mientras que en el patio, bajo una frondosa arboleda, borboteaba un suculento sopón conteniendo variadas viandas y, por supuesto, con suficiente carne de la cabeza de un cerdo a los que en Santiago llaman macho.

Así las cosas, repuestos de una noche en vela los trovadores continuaban cantando durante todo el día de San José. Era un día de fiestas trovadorescas.

Al cabo de los años, la costumbre de serenatear la noche anterior al 19 de marzo, se convierte en una tradición aunque muchos de aquellos Pepe ya hubieran desaparecido físicamente.
El 19 de marzo devino fecha para homenajear a Pepe Sánchez, y por supuesto, a todos los trovadores: nació entonces el Día del Trovador. Ninguna fecha mejor que esa para rendir honores a los hombres y mujeres que a lo largo de los años han cultivado la canción trovadoresca, como firme expresión de legítima cubanía.

La trova cubana, la de siempre, ha tenido como elementos de inspiración los temas que expresan admiración y respeto a los héroes y mártires de las gestas independentistas, tanto a los mambises del siglo XIX como a los que lucharon por nuestra definitiva independencia en años más recientes. José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Guillermón Moncada, Agramonte, y otros junto a los nombres de Che Guevara y Camilo Cienfuegos son revolucionarios merecedores de los cantos de la trova.

Otros temas aludidos en las canciones trovadorescas son la admiración por el paisaje cubano, el amor a la mujer, no solo por su belleza, sino también por sus virtudes patrióticas.

En los últimos años, y a partir de 1964, en Santiago de Cuba se organiza anualmente el Festival Internacional de la Trova que lleva el nombre de Pepe Sánchez, y que se celebra, precisamente, dentro de la semana del 19 de marzo.

Ese día todos los participantes en el festival se dirigen en respetuoso peregrinar hasta el Cementerio Santa Ifigenia, y depositan ofrendas florales ante las tumbas que guardan los restos de destacados trovadores. Y por supuesto las primeras rosas son para nuestro Héroe Nacional José Martí.

En cada panteón se canta una de las obras del trovador allí sepultado. Pepe Sánchez, Pepe Bandera, Miguel Matamoros, Francisco Repilado, Ñico Saquito y Ramón Ivonet, a nombre de los cientos de gloriosos trovadores que allí tienen su eterna morada, reciben el homenaje de los trovadores y del pueblo de Cuba que se suma a este acto de devoción cultural.

¿Por qué Santiago y no otra ciudad?... Pues porque Santiago esta considerado unánimemente por los estudiosos de la música cubana como la cuna de la trova cubana. Allí nacieron, se criaron y desarrollaron su actividad artística decenas de famosos trovadores, como los ya mencionados, y otros más que se han sumado al paso de los años y que han ido engrosando la inmensa relación de los patriarcas del género.

Santiago de Cuba se convierte así en la región donde se acunan la mayoría de los grandes trovadores pero, todos estamos de acuerdo que también Sancti Spíritus es tierra de famosos trovadores que han aportado verdaderas joyas de la cancionística universal, al igual que La Habana.

Este año el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez comenzará el jueves 15 de marzo con el evento teórico, donde destacados musicólogos e investigadores de esta manifestación musical disertarán acerca de diversos aspectos. En horas de la noche se efectuará la inauguración oficial frente al Museo de la Clandestinidad, en el barrio El Tívoli, zona que ha aportado destacados trovadores.

El festival de este año estará dedicado a sus 50 años, a los 40 años de fundada la Nueva Trova y a la recientemente fallecida Sara González. La clausura se efectuará el lunes 19, precisamente Día del Trovador con una gran trovada en el Parque Céspedes, en el centro de la ciudad.

De manera tal que, como hace ya cincuenta años, la ciudad de Santiago de Cuba vibrará de gozo con las notas de las guitarras acompañando las voces de trovadores de todo el país invitados a esta cita.


Tomado de: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/el-dia-del-trovador/21369.html
Sobre el autor: http://www.ecured.cu/index.php/Lino_Betancourt_Molina

334 comentarios:

1 – 200 de 334   Más reciente›   El más reciente»
natty dijo...

Querido Silvio, qué envidia!!!Ojalá pudiera vibrar con las notas de esas guitarras y las voces de esos trovadores!!!Lujo de festival e interesante el comienzo de esta reunión de trovadores...Día del Trovador....uhmmmmm!!!

Silvio, permítememe preguntarte...¿alguna vez hiciste una composición al padre? Felicidades a todos los padres del mundo y al mío en especial!!!
Feliz día por la parte que te toca, Silvio, como padre y como trovador.
Un abrazo!!


Lebis.....te estaba esperando. Un día te cuento si yo soy parte del ahorro o no...
Siento que tu hostilidad sea tan visceral, lo siento de verdad. Con algunas cosas que dices estoy de acuerdo pero otras, no tanto...
En fin...sería una charla laaaaaarga y no es plan de abusar del sitio.
Hasta entonces, mutxuxuac!!!
Gracias por la felicitación...
Besos zamoranos!!!

esperanza dijo...

nos haces los dientes largos por no poder estar ahi, cuanta conmemoración junta, aqui se celebra el santo de los pepes, un nombre muy habitual en valencia por ser el patrón san josé y dentro de unas horas se hará la cremá de las fallas, también se celebra el dia del padre, asi que felicidades a los pepes y a los padres

imagino que todos sabeis el por qué de "pepe", en la biblia cuando se nombra a san josé se pone al lado PP (padre putativo), besos y feliz dia a todos !

Alida dijo...

Felicidades, entonces, al primer trovador de mi vida!

Y gracias por acercarme a muchos otros, antiguos y moderno.

Quién pudiera disfrutar de la trovada en Santiago... Ciudad de magia, música, baile y lucha.

Beso enorme!

Ali

silvio dijo...

Natty, hice una que se llama Acerca de los padres, que dice:

Quién?
Quién tiene un hijo en las entrañas?
Quién le está dando el desayuno
para cobrárselo mañana?

natty dijo...

Ayyy, si!!! Es verdad!!! Esa canción la descubrí no hace mucho. Recuerdo que te pregunté sobre ella y que te comenté que me parecía muy fuerte...

natty dijo...

...de las que golpea, Silvio!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Imagino hoy a la hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba. Juglares por doquier. La casa de la Trova vestida de cuerdas y de gente.
Me gustaría ahora mismo volar hasta allí. Agradezco al profesor Lino Betancourt por traer este pedazo de historia, tan necesario para conocer a la Trova de hoy, que es aquella desde otro tiempo.
Felicidades a todos los trovadores, sin distinción, desde el más grande hasta el que está por venir.
"...la guitarra es la guitarra, sin envejecer..."

Lebis dijo...

Hoy es el día del trovador?
Bale Silvio.
Te felicitaré mañana. Por.... bueno, te lo diré mañana.
Eso sí, un muxutxu hoy y siempre, que es muy largo pero se llega (Ley de vida)

Mimí dijo...

Bueno, enterada del Día del Trovador, vaya mi abrazo apretadito Silvio.

Brindo por muchas canciones más, y por un hermoso día de festejos para vos y los Trovadores Cubanos, en esa tierra con tanto músico y poeta.

Besos!

Patricia Moda dijo...

¡q belleza como me gustaría estar! Feliz día trovador!
¿Será por eso q Lien avisó q hasta el martes no estaría y q se iba el fin de semana a Santiago de Cuba? Lien, cuando vuelvas, si participaste, contanos.

¿allí en Cuba también es hoy el día del padre?
Feliz día a todos los padres, allí en España seguro pero lo hago extensivo porq no sé donde más se festeja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Espe, no tenía idea de donde venía es sobrenombre Pepe para los José.
Patricia

Lu dijo...

¡Quien pudiera estar en ese festival! No es mi caso, claramente...snif sinf por eso.
Feliz día entonces a todos los trovadores y sin dudas ¡felicidades querido Silvio! hermosa historia la que nos acercaste hoy, y sigo aprendiendo tanto en tu blog que generosamente compartes con el mundo. ¡gracias por eso Silvio!
En estos días poco tiempo tengo, pero de todas maneras no dejo de echar una miradita,aunque sea a vuelo de pájaro, por estos lados.
Abrazo
Lucía

Lebis dijo...

Natty, sé que soy visceral. Perdona por mi forma de entrar en ciertos campos, pero es tanta la ipocresia y el daño que la iglesia hace, que no compensa ni aún cuando fuesen ciertas esas cifras que das.
La iglesia dará la razón a la patronal y consuelo a las paradas, desahuciadas... y si la cosa está muy mal, les dará un plato de sopa y alguna cobija con los donativos que le dé la opatronal.
Lo triste de todo esto es que nuestra vida la tengamos que vivir a través de otras.
Es lo que tiene la dependencia. Y de eso, la iglesia sabe demasiado.
Iglesia y estado (capitalista) van de la mano y se retroalimentan.
Bueno, es mi opinión, pero quiero dejarte bien claro que no es nada personal.
Ya sabes que la asociación en la que trabajo está dirigida por frailes capuchinos. Eso sí, la pasta la ponen las instituciones. Te lo aseguro.
Muxutxuak.

Ah!, con lo de el día del padre, prefiero no entrar.
Me pongo Grrrrrrumpy y punto.

Lebis dijo...

Y si me pongo cutre, que es más que Grrrrrrrumpy diría que hoy es el día de los cornudos porque creerse lo de la paloma..... Ahora, que la ocurrencia de la tal Maria no veas si ha tenido transcendencia!!!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s! Una vez mas debo agradecerte Silvio pues gracias a este espacio , a esta casita que abriste generosamente para quienes querramos compartir con vos tramos de nuestra vida, y conocernos, intercambiar ideas, intereses, sueños,…;gracias a vos muchos de nosotros renacimos…, salimos de zonas de mucho dolor en que las circunstancias vitales nos habían llevado…

Y conocimos seres excepcionales…, ademas de vos claro.

Justo en este dia para mi tan querido, San José, santo que amo particularmente, y que veo en Cuba es el día del TROVADOR, quiero compartirles cumpli otro sueño:

Conocer a AUGUSTO BLANCA Y ROSY, su esposa. Otros seres de LUZ…

Para que Pmoda o Cmoda no se “burle” de mi , esta vez trataré de ser breve en serio…Aunque es difícil poder transmitir en pocas palabras lo vivido el viernes y el sábado en Pergamino, y en mi casa…

Augusto y Rosy llegaron a mediodia, y estuvieron ocupados en principio en las pruebas de sonido, y los ensayos con Felix Robledo, un joven pergaminense que toca la guitarra como los dioses, y actuaría a la noche con Augusto. Luego estuvieron en la radio local donde Gustavo le hizo una hermosa entrevista,y de alli se vinieron a casa…Rosy se quedó con nosotros hasta la hora del concierto, y alli ya empezamos a charlar como si fuera “familia”…Conocio a mi tia, y Marita y Stella , dos de mis amigas con quienes fuimos a Florentino, el local donde se haria el recital.

Y a mi gatito, que ya es casi tan famoso como vos Silvio, jajajaja.


A las 22 nos vno a buscar Hugo, la persona que me lleva en su remis kangog, donde cabe mi silla, y que a esta altura es un hermano. El perdio a su esposa hace unos meses y esta era una de las primeras salidas, y se sintió muy bien. Nos reimos mucho de nosotras mismas, y creo Rosy se divirtió con nuestras bromas debido a despistes varios, como perder celulares , etc…

El recital fue SENSACIONAL, INCREIBLE… Augusto es un compositor fuera de serie, y tiene una voz maravillosa…

Cuando canto Regalo nro 1 y contó porque la escribió , dedicandosela a Rosy,ante su primer viaje en avion con vos Silvio, pensando si había un accidente y moría , se la dejaba a su amada, lloramos todos de emocion…

Para quienes no la conozcan :

“Quiero una canción para regalarla al viento;
quiero una canción para que la cantes siempre;
quiero una canción para que la prendas en tu oído
y aún la escuches cuando estés dormida.

Quiero una canción para cuando estés muy triste;
quiero una canción para cuando estés alegre;
quiero una canción para que camine junto a ti,
para que te arrulle cuando yo no esté.

Quiero una canción que me sustituya,
que respire de tu aliento cuando tú la cantes.”

Hizo un recorrido por su obra, cantando y contandonos vivencias de su niñez, su amor por la música,por su pais, su isla, su mar… por Rosy, que lo miraba ( se miraban!) extasiados…Tuve el privilegio de estar sentada a su lado, y nos mantuvimos tomadas de la mano o abrazadas, en muchos momentos emotivos…

Luego toco y canto Felix sólo, algunos temas de Augusto, tuyos Silvio, de Frank Delgado, y tambien hicieron a duo El tercer deseo, magistralmente a mi parecer y el de Augusto tambien…

No queríamos que finalizara. La gente estaba disfrutando profundamente, y lo manifestaba con sus aplausos generosos, cálidos..

En nuestra mesa eramos once , entre mis amigos y parte de mi equipo médico que estan encantados con la trova…Augusto me hizo llorar de la emoción dedicandome El Mundo de Galeano, musicalizado por él…Y hablo de mi gente como “la tropa de Adriana”…

Nos fuimos a casa plenos de música, de felicidad.

adrimar321 dijo...

Al otro día Augusto estaba levantado desde muy tempranito, y nos fuimos a charlar al “patio” de mi casa…Mas tarde vino Rosy, y seguimos hablando de …todo…de la vida.
Igual sentimos fueron solo los “titulares”…Hubiesemos necesitado días para seguir abriendo nuestros corazones…, nuestra alma.
Compartieron el almuerzo con nosotros, Marita, Martita , dos de mis amigas, Felix, y José (el representante ) ademas de mi tía , claro.

Nos sacamos fotos, hay muchas, pero yo solo tengo en fb las de Felix, pues no tengo cámara, y no me han pasado las otras. Hay videos tambien, que subire en cuanto me los den.

Y lamentablemente llego la hora de la partida…

Queda esa sensación contradictoria, de felicidad por los momentos vividos, y de melancolía por la separación. Aunque hubo promesas de volver pronto. Y desde mi, la esperanza de visitar pronto si Dios quiere, Cuba.

Mientras escribo esto, estoy escuchando la MISA, OBRA GIGANTESCA DE AUGUSTO, que generosamente me regalo, y que me emociona muy especialmente…No la conocía, y espero poder subir aunque sea alguna de sus partes, pues es BELLISIMA…Se estreno en la parroquia de Banes, el lugar donde se casaron con Rosy, y se la dedicaron al sacerdote que en su juventud “aglutinaba a los jóvenes”.



Patricia, te podés reir…Te doy permiso para “cargarme”…Evidentemente NO PUEDO ser breve…

Y dejo para otro momento algunas reflexiones sobre el intercambio de opiniones que leí en la entrada anterior, que me dejó pensando mucho en la necesidad de amar, amar y amar. Por sobre todas las cosas.


Releo la entrada Silvio, y cada vez mas pienso Cuba es un país musical por excelencia…Es cierto eso que nos decia Augusto que alli “levantan una piedra y salen varios trovadores”…Que maravilla.

Felicitaciones a vos y en vos a todos los TROVADORES, los que partieron , los que están y los que vendrán…

Abrazos desde el alma…

Los quiero…
adriana

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Felicidades Silvio y a todos los trovadores, cuanta identidad! que maravilla.
Abrazos segundaciteros a todos.

Gastón Barril Cid dijo...

Hola Silvio,

«Acerca de los padres» estará en el disco con Diákara que sale este año?

Las que tocaron en los conciertos —que no están grabadas —, según tengo apuntado son:

Acerca de los padres
Cuando ellos le pongan defectos
De la ausencia y de ti, Velia
Emilia
Mira
Variaciones sobre un viejo tema
Canción del pasado
El güije
Hubo un país
Y yo te di una flor

un abrazo y felicidades… :-)

-------------------
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Manuel dijo...

Gracias por tan interesante dato. Me sumo a la celebración enviando mis felicitaciones a todos los trovadores que desde siempre han embellecido la vda. Comparto también con todo respeto una canción dedicada precisamente a la vida del trovador. Saludos desde El Salvador.

Aquí el enlace para escucharla.
http://grooveshark.com/s/Trovadores/3y3FEc?src=5

Manuel Contreras

Lebis dijo...

Mmmmmm, fiesta en Santiago en celebración de la trova?
No sé porque me dá que la tormenta tropikal
Katlien va ha dar algún latigazo por la zona.
Al tiempo.
Muxutxuak... lebis.

juan perez dijo...

Quien fuera tu trovador..

natty dijo...

jajajajajajajajajaja, Lebissssss, estuviste sembrao con lo de la paloma y san José,jajajaja.

En cuanto a nuestras "diferentes semejanzas"...ya sabes que yo me fijo más en las personas que en las instituciones. Creo que ahí radica nuestra "parecida diferencia"...Por ponerle una nota de humor, un día deberíamos vestirnos tu de fraile capuchino y yo de hija de la caridad...jejeje....ni caso!!!!solo trataba de que se quitara ese gesto Grrrrrrrumpy, que no te pega nada, padrazo!!! Aunque no te guste, te felicito!!!
Muxutxuac....Natty

Sadhu (Edwinhs) dijo...

Gracias Silvio por publicar esto tan hermoso. he aprendido mucho hoy. muchas felicidades por ser el trovador mas importante en mi vida. un abrazo. Edwin

esperanza dijo...

adrimar, me has recordado a ismael serrano, el también dice que no sabe sintetizar, jejeje. No encuentro y creo que ha dicho que conmemorar los dias del padre era algo propiciado por el capitalismo que nos invita a consumir, estoy de acuerdisimo, pero hasta los que lo tienen claro les gusta tener un dia especial con sus hijos.

hay que olvidar muchas veces para sobrevivir como decia el otro dia en este sistema destroza personas y este seria un detalle entre otros y bloquear las emociones (algo que no es voluntario y que ocurre) como mecanismo de defensa, en fin, felizzzz dia del padree para aquellos que lo deseen o lo que es lo mismo que lo disfruten con sus retoños

gaston, veo que has escrito hoy, rebobina desde dos entradas anteriores en las que te he dicho cosas

como no conocia bien el blog, me quedé en una entrada anterior y alli "monologaba" y me sentia mal porque solo escribia yo, jajaja, me veia muy activa y a los demas no pasivos sino que no deciais nada, al final descubri mi error, no estaba al dia

respecto a la iglesia uno hablaba mas arriba y no se si silvio ha publicado (me pierdo con tanta entrada) cosas que dije yo sobre el tema

y escribiendo esto para que veais, me escribe un amigo por el face, se llama josé barberá :

Hoy

gracias Espe, pero lo del santo, con lo ateo que soy !!

------------

jejeje, yo lo he hecho con buena intención

besos *************

"la condición humana" Y la contradicción !

Ricardo Seir dijo...

Gaston...yo tengo de la Ausencia y de ti Velia, grabada. Vino en un cd de Fonomusic de Espa~a que compre hace casi 25 a~os que se llamo "cuando digo futuro". Supongo que este cd no es oficial.
RS

Lebis dijo...

En honor a Domitila, en un mes de marzo que tubo su 8.

Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer
- Jose Martí

Miguel Grillo Morales dijo...

Magnifico articulo sobre el dia del trovador, escrito por Lino Betancourt. Un nombre y un apellido, son fáciles de pronunciar, pero cuando se dice “Lino Betancourt”, es mucho más que eso. Este cubano es una valiosa enciclopedia de la música en general, pero en especial de la música cubana. En algún momento su extensa y valiosísima obra tiene que recibir el reconocimiento que merece. Hace muchos años lo descubrí a través de Radio Guama. Su profesionalismo, su voz, su dicción, sus conocimientos sobre la música me impresionaron grandemente. Supe que estaba ante un verdadero erudito. Logre contactarlo y se llevaron a cabo algunas conversaciones. Se le hablo de mi intención en realizar un programa de música, parecido al que se realizaba en Radio Guama, más internacional, al comienzo seria difundido en la radio dominicana, espacio que yo tenía reservado, para las grabaciones y para la difusión. Después en otros países como Puerto Rico, Panamá, ect. La parte económica estaba garantizada, los anuncios comerciales, (con cartas de intención ya en mi poder) se encargarían de cubrir el costo y dejar un considerable margen de ganancias. Lino estuvo de acuerdo. Solo un pequeño detalle malogro la idea, la burocracia del gobierno cubano, tenía que llevarse una tajada considerable de aquel pastel sin aportar nada. Un hombre como Lino no viola leyes. Por muy arbitrarias que me pudieran parecer, yo tampoco. No me pareció justa aquella imposición y aborté el proyecto. Hasta ahí llego el intento. No he vuelto a intentarlo, no sé si algo han cambiado las leyes, o la mentalidad de los funcionarios de cultura, solo sé que me hubiese encantado llevar aquel ambicioso proyecto adelante. Y me gustaría que de algún modo este pequeño mensaje llegue a manos del Sr. Betancourt, a quien admiro y respeto y que pueda leerlo con tranquilidad, en su apartamento de La Habana, rodeado de su importantísima obra y su colección de lechuzas.

Lebis dijo...

Natty, para mí también lo importante son las personas.
Me encantó lo de las diferentes semenjanzas.
De fraile capuchino y monja de la caridad?
Mmmmmm, Natty no me tientes......
Muxutxu!

Mariluz Morgan dijo...

¡Feliz día Silvio!!!!!

¿No participarás en ese festival, que como ya han mencionado antes, nos deja salivando a tod@s?

Por acá no es el día del padre y en esos temas soy un poco grumpy yo también... jejeje... pero como también estoy llena de contradicciones, les mando felicidades a quienes quieran recibirlas, ya sea por su condición de padres o de Pepes.

Muchos cariños a todos y todas

Gastón Barril Cid dijo...

Hola Esperanza,

ya rebobiné… mucho gusto y perdón por el retraso en contestar, pero he estado sobrepasado de trabajo. Es una suerte que grabaras ese concierto de Valencia. Me parece que se obtiene mucha información de los conciertos de Silvio… cuando está de buena y habla es muy simpático y cuenta cosas muy interesantes. También da respuestas rotundas y rápidas. Recuerdo una en México donde un hombre le grita: «Silvio, te amo» y Silvio responde: «Yo también»… la gente se empezó a burlar y Silvio dijo: «El amor no tiene sexo»… :-)

Bueno, así hay cientos de frases, respuestas, comentarios y reflexiones de Silvio en sus recitales.

Esperanza, puede que esté equivocado pero te recuerdo desde los primeros días de la Tropa Cósmica, me parece que también a Ricardo Seir y ni qué decir de Valtierra.

te mando un abrazote gigaaaaannnnteeeeee… ;-)
gastón barril cid

esperanza dijo...

un articulo interesante de hoy de "el pais" ---> http://elpais.com/elpais/2012/03/15/opinion/1331836802_010235.html

Stella dijo...

¡FELIZ DÍA, QUERIDO SILVIO!
☺♥

esperanza dijo...

no recuerdo bien lo que escribí una vez pero era divertido, recuerdo que a la paloma la llamaba alucinación y no recuerdo que más, pero si recuerdo que ya entonces pensé que quien nos iba a decir que "navegar" seria ir por internet, e incluso adaptandolo a silvio y la gente a la que nos aglutina seria una gran verdad :

Variaciones sobre un viejo tema
(Silvio Rodríguez)

¿Dónde se es feliz que no haya un río,
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta la
figura de toda la vida?

¿Donde el suicidio quedó inutilizado?
¿Donde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Donde termina una canción inquisitoria?
¿Donde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

"Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar."

¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe la canción
que abre las siete puertas?

¿Con cuál disparo correremos a jardines
que nos dé humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos
y al percibir la vida, tendremos
sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar huella?


(1969)

silvio explicanos esta canción que dices cosas que por lo menos a mi me gustaria entender y es del 69 : la composiste en el playa girón?

si alguien te dijo que cantabas cosas raras para tu extrañeza yo lo que digo es que conociendo tu obra y con 22/23 años, fuiste capaz de en ese barco pesquero, componer muchas de las grandes canciones, explicame con esa edad de donde sacaste todo eso, no se explica a no ser que tuvieras monopolizadas a las musas y una sabiduria innata como diriamos aqui "del copón bendito) y capaz de generar tantisimo ... ceo que te dije en una ocasión que me prestaron 11 discos tuyos y los escuché de golpe para pasarlos a cassettes y devolverlos, y mi conclusión fue : cuanto sabe este tio ... de donde lo saca??

explicanos esta canción, por favor

besos :**********

Anónimo dijo...

Felicidades, eterno trovador.....

Cintya Díaz dijo...

Un saludo al más grande trovador y poeta." Silvio Rodriguez", gracias por existir!!

Laura dijo...

Feliz dia Silvio :) regalate una canción y algun antojo, yo te regalo mil besos

Patricia Moda dijo...

jajajaja, podría hacer como 3 renglones de jajaja, Adri, la brevísima.
Ni te lo propongas, si es un imposible, solo un milagro.
Fuera de broma, muy lindo todo lo q contaste, a mi me tendrás q dar más detalles, pero no esta semana q no puedo.
Patricia

chely dijo...

Felicidades a todos los trovadores cubanos , a los que tuve la fortuna de conocer, Vicente y Augusto, a los anónimos y a usted Silvio.
Les dejo una frase dicha por Augusto Blanca en LT35 RADIO Mon Pergamino-AM-entrevistado por el mejor periodista de todos los tiempos Gustavo Parez Ruiz
"En Cuba,si tu levantas una piedra salen miles de trovadores;Claro muchos quedan en el camino"

Patricia Moda dijo...

y ahora un mensajito, para este Grumpy, grrrrrrrrrrrrrrrr.
Ya sé como piensas, pero si pensaras un poquitín q algunos creemos, ¿podrías tener un tantín, aunq sea un tantín de mayor respeto?, puedes creer q somos todos estúpidos los q creemos, pero también te diré q te has quedado con la catequesis de la primera infancia (lo digo por lo de la paloma).
En serio, Lebis, q yo te quiero aunq gruñas.
Patricia

Guzmán dijo...

Silvio, te deje un regalo, en la entrada comunicado de la república bolivariana de Venezuela jaja no me mates maestro un abrazo

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, entro volando tranquila y me encuentro que es tu día...

El regalo !!! y me apresuro una vez mas, a buscar entre los objetos mágicos...tengo varios que te vendrían muy bien, pero ya hemos tenido accidentes..cual entonces?

Ya se ! el reloj a cuerda que recuerda !

Lo coloco entonces dentro de su bolsa de terciopelo, junto con las instrucciones , que antes reviso, no quiero errores:

1- saque cuidadosamente el reloj de la bolsa.
2- Con la manecilla azul, coloque día, mes y año al que quiera regresar.
3- Gire la cuerda 7 veces.
4- mantenga la respiraciòn por 20 segundos.

NOTA:
Solo se puede utilizar una vez.
Solo será transportado a días felices.
Su estadía en el recuerdo será por 24 horas.
No es transferible.

Perfecto! todo en orden, acomodo catapulta en direcciòn Cuba..... ya Vaaaaaaaaaaa....


Usalo, disfrutalo..

Te quiero siempre, hombre y amigo, Feliz Dia !!!


PD: Si en el futuro, veo que te "pierdes" por 24 horas, diré que no te busquen, porque sabré que estas feliz.

esperanza dijo...

gaston ya me quedo tranquila que has leido lo que habia dejado para ti en entradas anteriores, puse tambien el video en barcelona de "la vida" en el 95 y ahi silvio suelta otra de las suyas, una del publico le dice : poetaaaaaaa, y el contest:, más poeta serás tú

y si gastón, yo no fui de las fundadoras de la tropa pero si entré pronto,en mayo del 97

aqui en mi medio una autentica pionera

jejeje, tuve que pagar el pato ya que en el pueblo decian que yo con el ordenador me comunicaba con los espiritus y a mi vale, pero que llamaran espiritu a eduardo valtierra lo llevaba mal (ya que nuestra comunicación era diaria en el mirc, etc)

la tropa empezó el dia que nació el hijo de ariel till, un tropero argentino y siempre se jacta de tener la edad exacta de la misma :

-------------

Matías Till

Nació el 21 de marzo de 1996

---------

aqui conozco de la tropa a seir, eduardo, juangui, mari luz y creo que a nadie mas

la historia de la tropa es muy interesante y como decia uno digna de estudio sociologico, pero esperemos que no lo hagan porque silvio ya carga con suficientes "detonaciones y el ser causa y azar de muchas cosas", ... la de gente que se ha conocido, se ha emparejado, casado, los hijos que han crecido"mamando su obra" y dentro de la tropa, etc

ese mismo año fue eduardo a la habana a entrevistar a silvio y le llevó un monton de mails de la lista de distribucion que creo que se llamaba "ojala" y es cuando silvio se autonmbró "aprendiz de brujo" y a ese grupo que aglutinaba en internet : la tropa cosmica

y seir fue el ideologo de los encuentros internacionales, planteó si seria posible el reunirse los que fueran con silvio y asi fue al año siguiente... etc

y el 1º encuentro internacionalen cuba (1997)

en fin, el resto lo debes de saber, de todo ello han quedado amigos del alma y en algunos casos como de la familia

besoss !

silvio dijo...

Uhhh, con la falta que me hacía un reloj a mi!... Eres un ser sagaz, además de volantin. Esto me ha hecho recordar un cantico que se me ocurrió hace tiempo, llamado El relojero y el loco:

El relojero y el loco
se conocieron para hacer cooperativa.
El relojero arregla un poco
lo que su socio troca en vida.

El taller del relojero
es el soplo de la duda,
instrumento de los sueños,
herramienta de la espuma.

En la latitud del loco
lleva el mando la sorpresa.
Maravilla del asombro
cuando llega la belleza.

El loco y el relojero
se van porfiando ser el ala y cadena.
Se van los dos aventureros
de la alegría y de la pena.

paloma dijo...

Vaya par !!! ay ay ay ...
Me lo quedo, sin permiso.
Felicidades, amigo querido amigo.
Musas a los trovadores !

Mimí dijo...

Natty y Grumpy:

Les habla alguien que no cree en la Institución Iglesia.
Creo que la Catòlica Apostólica Romana ha estado históricamente del lado de los opresores.
Pero lo que es justo, es justo. Ya lo dijo Fidel:

"Yo podría definir a la Iglesia de la Liberación, o Teología de la Liberación, como un encuentro del cristianismo con sus raíces, con su historia mas hermosa, más atractiva, más heroica y más gloriosa -eso lo puedo decir-, de tal magnitud que ello obliga a toda la izquierda en América Latina a tener eso en cuenta como uno de los acontecimientos más fundamentales de los que han ocurrido en nuestra época. Lo podemos decir así porque tiende precisamente a privar a los explotadores, a los conquistadores, a los opresores, a los interventores, a los saqueadores de nuestros pueblos, a los que nos mantienen en la ignorancia, en la miseria, en las enfermedades, del instrumento tal vez más precioso con que puedan contar para confundir a las masas, engañarlas, enajenarlas y mantenerlas en la explotación."
"...el imperio, su gobierno, sus teóricos, y sus voceros empiezan por enfrentarse o por recomendar la lucha más decidida contra la Teología de la Liberación como algo subversivo, porque hay que mantener en la práctica el principio de que no tenemos siquiera alma. Porque si tenemos alma, y además tenemos cuerpo, habría que admitir que tenemos también derecho a vivir, a alimentarnos, a preservar la salud, a recibir una educación, a tener una vivienda, a disponer de un empleo y a llevar la vida con dignidad; derecho a que las mujeres y las hijas del trabajador no se prostituyan, o no tenga la familia que vivir del juego, de la droga, del robo o de la limosna en una villa miseria.".
Es lógico que una teoría o una posición religiosa que vaya al reencuentro con lo mejor de la historia del cristianismo, esté en absoluta contradicción con los intereses del imperialismo. Porque yo todavía creo que aunque teóricamente se admite que tenemos un alma, los teóricos del imperialismo, los señores que redactaron el documento de Santa Fe, estoy convencido de que creen que negros, indios, mestizos, o simplemente ciudadanos del Tercer Mundo, no tienen alma, aunque se llama el Grupo de la Santa Fe. En el fondo está eso, y por ello entiendo perfectamente su rabiosa oposición, como creo que puedo valorar la importancia histórica de esa oposicón que ha hecho una importante parte de la Iglesia Latinoamericana por los pobres"

1985.
"

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro, felicidades en el día del Trovador.

Este blog es ilimitado, impredecible e IMPRESCINDIBLE, nunca se sabe con qué te vas a encontrar. Mira tú, hoy me entero porqué a los José los llaman Pepe. Espe, gracias por la info.

Saludos a todos y UN FUERTE ABRAZO para El Trovador,

María

Guadalupe dijo...

Silvio Trovador de nuestras vidas:

¡¡¡FELÍZ DÍA DEL TROVADOR TOMEGUIN!!!

Recordando a los trovadores antiguos, a los que todavía andan cantando y a los que se nos adelantaron como Sara y Noel,les dejo este hermoso poema de Roberto Fernández Retamar.

Oyendo Un Disco De Benny Moré

Es lo mismo de siempre:
¡Así que este hombre está muerto!
¡Así que esta voz
Delgada como el viento, hambrienta y huracanada
Como el viento,
es la voz de nadie!
¡Así que esta voz vive más que su hombre,
Y que ese hombre es ahora discos, retratos, lágrimas, un sombrero
Con alas voladoras enormes
¿y un bastón?!
¡Así que esas palabras echadas sobre la costa plateada de Varadero,
Hablando del amor largo, de la felicidad, del amor,
Y aquellas, únicas, para Santa Isabel de las Lajas,
De tremendo pueblerino en celo,
Y las de la vida, con el ojo fosforescente de la fiera ardiendo en la sombra,
Y las lágrimas mezcladas con cerveza junto al mar,
Y la carcajada que termina en punta, que termina en aullido, que termina
En qué cosa más grande, caballeros;
Así que estas palabras no volverán luego a la boca
Que hoy pertenece a un montón de animales innombrables
Y a la tenacidad de la basura!
A la verdad, ¿quién va a creerlo?
Yo mismo, con no ser más que yo mismo,
¿No estoy hablando ahora?


¡¡¡Qué la felicidad la tengas a diario trovador de mis delirios!!!


Guadalupe

Karim dijo...

Silvio, en un cassete (no CD) tengo una grabación de muy mala calidad donde se escucha El relojero y el loco. Ciertamente se escuhca a duras penas porque es una grabación antigua y copia de quizas cuantas copias anteriores que pasó de mano en mano. No recuerdo como llegó a mis manos.
Si fuera posible escucharla en algún link, agradezco el dato.
Karim Azat Rabah

Patricia Moda dijo...

me gusta la latitud del loco.
Patricia

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Te dejo un regalito:

Red de zonas arqueológicas de México

Otro regalito:
Cortometraje "El retorno" (7 min.) basado en Masa de César Vallejo

Además me entere que Bob Dylan dara conciertos en Argentina, dice 'La Voz':

"Dylan, quien ya había programado recitales el jueves 26, viernes 27 y el sábado 28 de abril en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (Corrientes 857), anunció una nueva función para el lunes 30, cuyas entradas podrán conseguirse a partir del jueves 15 de marzo."

Aprovechen los segundaciter@s argentin@s y países circundantes!!!


Guadalupe

Ariel dijo...

Espe! Yo también ando por acá, casi siempre en modo silencioso, pero presente.
Feliz día Silvio y el resto de los trovadores que andan por acá...
Vuelvo a mi madriguera,
Ariel

Alejandra dijo...

Feliz Dia Trovador de Trovadores...
ojalá algún dia puedas contarme la historia que hay detrás de Oleo de una mujer con Sombrero.

Abrazo, bien argentino.
Alejandra

Kinka Pitó dijo...

Un dios... y todos los santos.

En mi escafandra de este sitio, doy las torpes vueltas.

En Hebert recojo una salvedad:
"Respeto a quien para sentir así tenga que invocar a un dios."

Con las que mucho adscribo Si hay , o hubiera , si existiera un DIOS! ahí debiera estar presente mientras lo dices señalas al hombre , a la sociedad.

¿Pero son esas tus palabras?

¿Habran sido tuyas o del enano rabioso ese GRumpy que le dicen... Porque desconfio del entrecomillado. Y quiza te he leido diferente.

Ya sabes esto de las comunicaciones.

ahora doy vuelta en el tema de esa entrada anterior sobre las místicas y las religiones.

Fu! he resonado mucho en ese texto y mas quisiera ser una nota en el acorde del amor bueno. Ningun otro deseo mayor.

Ya puestos sobre textos, amores, misticas, y Fé.

¿Has leido San Manuel Bueno Martir de Unamuno?
Ese santos sin fé.
Retoma mucho el eje Religion -Mistica.

----------------corte por aqui-----------------

Por lo demás, (no de sobra)

Quisiera ser el primero en reservar copia del texto de nuestro Soldado asi que ya les aviso desde el autor hasta el cantante, pasando por el impresindible rol de la gritona ! aspiro! Deseo! hago reserva!

----------------corte por aqui---------------

Hey yo me identifico con el Enano Gruñon! De cabeza!
(pelada por cierto...)

Hoy por ejemplo, dicen que por el dia de San José y que los pepes... que es el dia de los trovadores y ya pides festejo...

A festejar se llama rumbeando! ¡Que tanto dia! Del padre, la madre, el hijo , y el espiritu santo, los dias todos se resumen parco: pasa el sol por lo alto y se vuelve a poner.

Oye a que no sabias que elhoy tambien es el dia del Hombre...

hoy es el dia internacional del hombre

Que si... lo pusieron en 1999, pero entiendaseme bien , del varon, no del hombre. Porque estos pelotudos ademas no aclaran... y si fuera del Hombre, traducido al vasco como "Hombra" pues la cosa valdria mas la pena. Que esto del dia del varon por un lado y el de la femina por el otro... ¿verdad?

Asi que va mi festejo del dia de los Pepes.
¿con que mas?

Con un super video del gran PEPE Mujica.
Pepe el de la perra de tres patas.

uh...
que me fui de vuelta y ya me meresco otro...

------------corte por aqui---------

Silvine dijo...

Bienquerido trovador:
Esperaba buenas palabras para celebrarte y celebrar la trova en día "tan principal". Pero por muy expectante bien está visto que no han de llegar.

Así que feliz día, trovador. Cuánta musa regocijada anda canturreando tu canción, la canción.

Salud y saludos a los segundaciter@s tod@s.


Silvio, desde lejos, desde siempre, ya sabés...

Miguel Grillo Morales dijo...

La emisora donde conducia el programa Lino Betancourt era Radio Taino, no radio Guama.

Anónimo dijo...

Trovador, en tu día, no dejo de mandarte mi Amor... y el beso más dulce.

Trovador;
por tus canciones, que son de amor pero también son composiciones producto de debates propios y ajenos, lo que las convierte en una visión del mundo.

Trovador;
Porque sos documento que forma parte de la historia de tu país, de la historia de tu gente, y más aun… de la historia de todos a quienes nos llegás con tu melodía.

Trovador;
por tu poesía, poeta que trova el amor, troca el milagro en barro.
Con tu guitarra como mano y tu mano como hermano.

Trovador;
Porque siempre que cantás al Amor me completás el alma
hoy te devuelvo el verso envuelto en este beso, en tu día

trovador.


Te quiero.

RicardoSilvalles dijo...

Felicidades En este dia de Trovadores!!! QUe sigan las canciones y la poesia! :D

abdulwadud dijo...

Feliz dia mi Querido Silvio, vivificador de lo que llega al corazón lo llena, y lo hace perdurable, Trovador eterno... te pido me disculpes porque sé que los alagos perturban tu humildad... EQUILIBRADOR DE MUNDOS PERFECTOS!
Gracias por darle la posibilidad a éste dia de felicitarte.

Ricardo Seir dijo...

Alejandra...una vez le pregunte a Silvio (durante la presentacion del disco Dominguez, la cual se hizo con un chat desde Espa~a) a que se referia con "el polvo" de oleo de mujer con sombrero. Su respuesta (Silvio, lo recuerdas?):
"Ricardo, no es ese polvo que estas pensando...aunque no estaria mal."

Hice una cronica del "misterio del polvo" y otros detalles de Oleo de mujer con sombrero (sin duda mi cancion favorita de Silvio) en una entrada de mi blog. (con tu permiso, Silvio)

http://tutiski.blogspot.com/2010/12/las-breves-cinturas-los-amores-cobardes.html

Cida Meira dijo...

Silvio!

que bonita a história dos trovadores, Salve, Salve!!
Grande e querido Trovador Parabéns pelo teu dia e de todos o grandes companheiros trovadores!!

Encontrei essas palavras do Jorge Amado:
"Não pode haver criação literária mais popular e que mais fale diretamente ao coração do povo do que a Trova. É através dela que o povo toma contato com a poesia e por isto mesmo a Trova e o Trovador são imortais"

Forte Abraço!

Tina Parada D. dijo...

Feliz día Silvio, subjetiva mente eres el mas grande trovador!!

Antílope dijo...

Silviooo, felicidades trovador-encantador :)


Dejo de la trova tradicional cubana:


El Colibrí

Creció una flor a orillas de una fuente,
más pura que la flor de la ilusión
y el huracán tronchóla de repente,
cayendo al agua la preciosa flor.

Un colibrí que en su enramaje estaba
corrió a salvarla, solícito y veloz,
y cada vez que con el pico la tocaba,
sumergíase en el agua con la flor.

El colibrí la persiguió constante
sin dejar de buscarla en su aflicción,
y cayendo desmayado en la corriente
corrió la misma suerte que la flor.

Así hay en este mundo seres
que la vida cuesta un tesoro.
Yo soy el colibrí si tú me quieres,
mi pasión es el torrente y tú la flor.

Anónimo.

El Reparador de Sueños dijo...

Muchas felicidades Silvio! La trova atraviesa nuestros corazones no soalmente en el día de hoy, sino en cada respiración de nuestras vidas.

Un gran abrazo!

Chris

Antílope dijo...

Las amargas verdades por Vicente Feliú


Las amargas verdades que me dijiste
cuando en busca de amores llamé a tu pecho
no sabes el inmenso mal que tú me has hecho.

Estoy muy triste
por aquellas palabras que me dijiste.

Sé que no he de ser tuyo,
que no me quieres,
que la maldad y el odio
cruel me maltratan.

Sé que eres veleidosa
que eres ingrata
y así como tu querer
aunque sea una mentira
di que me quieres.

(Sindo Garay)

La Polilla Cubana dijo...

Hola trovador, subi el articulo anoche en la madrugada y lo difundí dedicandolo a ti, al Tinto y a mi niño rey Montalvo... se los mande a sus correos también... en homenaje a este dia, puse tu foto con el Che detras como avatar de Twitter... Feliz día, mi Trovador!!

La Polilla Cubana dijo...

La canción a los padres la oí por primera vez en el Teatro Hubert de Blanck, embarazada de mi hijo Manuel Alejandro... y me juré que nunca haría eso... "darle el desayuno, para cobrarselo mañana"...

Antílope dijo...

La canción del colibrí y la flor la escuché por primera vez
cuando tenía 6 o 7 años, –recuerdo la edad porque tengo la visión del radio encima del refrigerador de la cocina y yo lo veía altísimo–
y me dió una tristeza que se ahogara el colibrí... me impresioné mucho.

Tuve la misma sensación con la de En el tronco de un árbol una niña...
-pensé pobre abuelito- de nuevo una impresión extraña-triste-dulce.

Cada vez que las oía me quedaba atenta a ver si lograba entender
porqué le pasaban esas cosas al colibrí y al árbol-hombre.

Bueno, no divago más, besitos a tod@s.


Felicidades a tod@s l@s trovador@s, ¡qué sería de la vida sin ustedes!

La Polilla Cubana dijo...

Para Paloma... oye, cumplo el 23 (en 4 dias...) no tienes un turno en el reloj del tiempo para mi??? me encantaria regresar a algunos momentos...
;O) cien mil o un millon yo pagaré....

esperanza dijo...

otra intervención digna de haber sido registrada, es de marzo del 98 en mexico : "esta canción se la quiero dedicar especialmente a la tropa cosmica (se oyernnnnn UIOOOOOOOOOOOOOO), tiene que ver con otra forma de sentir las cosas (mas UIOOOOOOO y gritos amorosos por parte del publico : e interpreta : "al final de la segunda luna"

y en el mismo concierto, dice : y está el cumpleaños de la tropa cosmica-----> TE QUEREMOS SIVIO y el responde : Y YO A USTEDESSS, MUCHAS GRACIAS, ---corean : gracias silvio aplaudiendo y silvio dice que quiere hacer una especial mención a maryel, la guardiana de la suerte ... no? (sonriendo)la gente : SIIII !! (no se escucha muy bien) y hay otro concierto alli en el zocalo que filmó eduardo, se subio a una farola o algo asi, el 14-5-05 que me lo hizo llegar y me sorprendió que a pesar de haber alli tanto follón al parecer silvio escuchó la petición de eduardo : historia de las sillas y en el penultimo track la reconoce y suelta asi como es : HISTORIA DE LAS SILLAS, QUE CHIDOOOO ! -todo feliz- Mas besos !

silvio dijo...

Acabo de poner en la entrada anterior el comentario del estribo de Guillermo (que como ustedes saben no tiene Internet y me pasa a mi lo que quiere decir).

Y felicidades a los muchos trovadores que vienen por aquí, descubiertos y encubiertos.

Gastón Barril Cid dijo...

Esperanza,

te gané... jejeje... ya en el 97 yo llevaba más de un "intercambio" con Valtierra y con muchos más.

Recuerdo un material que le envié a Jorge Medina para una actividad en Puerto Rico.

¡¡¡Qué recuerdos!!!

Ahorita me acordé de Casiopea, que tenía una página bien linda dedicada a Silvio. También recuerdo la de Velarde, primmo orate asolutto.

En fin, a mis 36 ya parecen recuerdos de una vida anterior... :-)

un abrazo,
gastón barril cid

chuchy dijo...

saludos a todossssssssssssss.

silvio felicidadess.
y tambien a todos los trovadores.

cuidense todos.

Alida dijo...

FESTEJEMOS UNA BUENA!! Permiten a René visitar a su hermano en Cuba!!
A brindar con vino, ron, sidra, tequila, pisco, caipirinha o lo que encuentren!
VIVAN RENÉ, FUERZA ROBERTO. VICTORIA A LOS 5!!

silvio dijo...

Sí Alida, celebremos. Felicidades a los segundaciter@s por la visita de René. Esta victoria es de todos los que los queremos libres.

silvio dijo...

Y que se jeringuen los que les duele.

la Tucu dijo...

Venía a traer la noticia que veo ya está: la jueza autorizó a REné a viajar a Cuba a ver a su hermano Roberto!!!

Que llegue ese abrazo de hermanos tanto como la libertad de los cinco!! está mas cerca..

Guzmán dijo...

Pa que buena noticia de verdad, que bueno.
Alida le añadiría a ese minibar, algunas hierbas también jeje. salud a tod@s

Juglar Rojo dijo...

Felicidades, Silvio. De corazón...

Al igual que a todos los trovadores que hacen vida por este espacio sin fin.

Johan

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO:

Queridos amigos:
No puedo pasar por alto contarles sobre este trascendente hecho.
Ayer, como habitualmente hago en las tardes, me fui a trabajar en un retrato y luego a caminar.

De regreso venia con un cubano, un guajiro que no olvida a su patria, y de repente me dijo: !Mira esa rosa!.

Hay varias matas de rosas en lo que es el área interior de la prisión, donde uno se mueve entre las diferentes dependencias y los dormitorios.

Y así, frente a mi una rosa roja en todo su esplendor. El corazón me palpito lleno de un jubilo inusual. Puedes creer que exagero demasiado, pero no, mi emoción fue genuina e inmensa.

Hacia exactamente trece anos, seis meses y dos días que no veía una rosa; o mas bien, que no veía una flor en toda su magnitud y belleza. En ninguna de las prisiones que he estado ha habido sembrada algún tipo de planta de flor. Esta es la primera.

Dímelo tu mismo: Trascendente el hecho o no?

Dijo Neruda en su poema LA MEMORIA

Si se me extravía un rosal
y confundo noche con liebre
o bien se me desmoronó
todo un muro de la memoria:
tengo que hacer de nuevo el aire,
el vapor, la tierra, las hojas,
el pelo y también los ladrillos,
las espinas que me clavaron,
la velocidad de la fuga.

Tengan piedad para el poeta.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez.
FCI Marianna
15 de marzo de 2012

Guzmán dijo...

conmovedor el relato de Antonio Guerrero. quizá fue una buena señal de la vida hermano saludosss. sin palabras lo de este momento silvio

paloma dijo...

Polilla:
cumpleaños registrado.

Para Rene, mi primer grito en Segunda Cita:

IIIIIUUUUUJJUUUUUUUUU !!!

Hans Aranda dijo...

Me estaba perdiendo de una entrada maravillosa. Qué más decir... ¡Pues muchas felicidades Silvio por el día del trovador! Siempre son buenos los motivos para celebrar, sobre todo a ti, trovador esencial, y a todos los grandes maestros que han enriquecido nuestra vida con tanta melodía, poesía e historia. Esa rosa de Antonio Guerrero nace cargada con todo ese espíritu de belleza, de lucha e historia, y es un gran regalo para este día. Absolutamente providencial. ¡Cinco abrazos!

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

¡¡¡Qué felicidad me embarga al saber que René visitara a su hermano!!!
Sentirá el aire, el calor, el aroma de su tierra, se llenaran sus ojos de tanto y tanto que mirar...pero sobre todo verá a su hermano, a su familia, a su gente!!!

¡¡¡Felíz noticia en este Día del Trovador!!!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio requetequerido:

En este Día del Trovador, recordé a León Felipe, pensando en tí y en todos los trovadores:

Hermano

Hermano… tuya es la hacienda…
la casa, el caballo y la pistola…
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo…
mas yo te dejo mudo… ¡mudo!…
Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción?

Y como remate: Aguaviva, cantando el poema!!!

Buenas y felices noches

Silvio y tropa segundaciter@

Guadalupe

P.D. Espe y Gastón: tuve la fortuna de estar en los conciertos que mencionan de Silvio en México, me acuerdo que todo mundo se rio cuando Silvio respondió al "Te amo" de un muchacho, y también cuando saludo a la Tropa Cosmica...

Ivar Marcelo Velasquez dijo...

Silvio cuando leí esto en este día se me vino a la cabeza Defensa del trovador, es desafiante esa canción, es lo que me gusta. Sólo conozco una versión de la canción http://www.youtube.com/watch?v=0cs-YjR9VgM ahí dices que la cantabas en otro tono, existen grabaciones de la época en que la compusiste? Saludos

Stella dijo...

Feliz con el viaje de René.
Cuando le escribo a Obama, le hablo en tono formal, pero apelando a su sensibilidad e insistiendo en que está en sus manos mi pedido.
No sé si me leen, mucho menos sé si en caso de ha
cerlo,algo les queda, pero cuantos más seamos, tanto mejor.
Si alguien no ha escrito, les dejo la dirección:

Casa Blanca

Daniel dijo...

De 114212 muertes de civiles en la guerra en Irak, 14705 han sido causadas directamente por actos de violencia vinculados a la coalición encabezada por Estados Unidos.

Dato para un 20 de marzo.

Por otra parte, Silvio felicidades un día después.

Kinka Pitó dijo...

fu esa si que es buena noticia!
Me sumo al brindis.

María (Puerto Rico) dijo...

3:38 am y me acabo de enterar y seguidamente leo el mensaje de Tony y pienso q esta noche valió la pena el insomnio.

Carmina dijo...

La gran noticia de la autorización a Rene para visitar a su hermano Roberto ha sido mi "buenos días" de hoy

¡Es un gran día de esperanza!

¡Ha llegado con la primavera!

¡En el Día del Trovador!

Felicidades, Silvio. ¡Ha sido un gran regalo!.

Felicidades a todos los Trovadores. A los Amigos, a los de la Memoria y a los por venir.

Felicidades a Cuba, hoy también, por todas estas razones y más.

Felicidades a mi, por el privilegio de haberte conocido ¡Con todo!: con René y Los Cinco, con tu Patria, con la Trova,...¡Con Segunda Cita!

Tengo muchas ganas de abrazar, de besar (¿me habré vuelto extraña?)

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
QUE BUENO LO DE RENE!!!
Antonio (Toni), lo de la rosa que viste ayer.... no sería una señal de que la belleza comienza a asomar en esta injusticia?
PModa, sé que mis comentarios son un poco brutos y algunas consideraciones hacia la iglesia si que se pueden tomar como insultos (ladrona, complices del poder, manipuladora....) Pero como decía con Natty, yo me quedo con las personas y siento que se sientan insultadas cuando despotrico de la iglesia. Eso sí, no me creo más listo que nadie y si eres creyente y consecuente con tus creencias no deverías sentirme así.
Yo desde luego no me siento ni más ni menos por no creer por mucho que me quieran hacer ver que estoy equivocado. Eso sí, en mi vida cotidiana tengo que convivir y tolerar (que no asumir)cantidad de situaciones marcadas por una religión en la que no creo. Aún viviendo en un pais laico.
Por supuesto que pienso que se pierde el tiempo y se justifican muchas injusticias reivindicandose creyente. Por supuesto que esa rabia se me nota porque habiendo tanto por hacer, al final dejamos el destino en manos de un Dios que, siempre según mi opinión, está más cerca de las que tiene poder que de las que lo sufren.
PModa, con 22 añitos tube tiempo de sobra para leer la biblia. Lo de la Paloma y la Maria y su José lo dije por el día del padre.
Mimí que hay jente muy válida y solidaria en la iglesia me consta.
He tenido la suerte de compartir catre y trabajo solidario con bastantes jesuitas y te aseguro que la solidaridad y el amor que repertían era (y es) consecuente y sincero y sobre todo desinteresado, pero para eso no hace falta ser religioso y justificar una religión que fundamenta su doctrina en el servilismo y la resignación.
Ah! PModa, que sepas que la consideración y el cariño que te tengo no han variado un mínimo y me preocupa que te haya sentado tan mal mis comentarios porque en tun respuesta aunque al final me ofreces tu cariño, la rabia con que me respondes me ha sacudido.
Parkatu. Perdón. Creo que voy a tener una conversación muy seria con ese Grrrrrumpy.

Cida Meira dijo...

Silvio!!

Juiz autoriza a viagem de René a Cuba! Que boa notícia! É só o começo!!

Liberdade Já paro Cinco!

Grande abraço!

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 20
Hemeroteca GARA > Idatzia >
Mundua

Sahara sigue esperando una solución tras 36 años de olvido y represión

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) acaba de cumplir 36 años. Marruecos y el Frente Polisario han iniciado con retraso la quinta ronda de conversaciones informales en Nueva York. Mohamed Salem Bouamoud, encarcelado durante tres años en la Cárcel Negra de El Aaiún, se muestra optimista. Rachid Seghayer, activista en los territorios ocupados, en cambio, frunce el ceño. No espera grandes cambios porque no ve en Rabat «voluntad de llegar a un proceso de negociación».

http://www.gara.net/paperezkoa/20120320/329553/es/Sahara-sigue-esperando-una-solucion-tras-36-anos-olvido-represion

Gora herri askeak!!!! (Vivan los pueblos libres)

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 20 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | Conflicto palestino-israelí

Palestina espera su primavera

Los bombardeos israelíes sobre Gaza han vuelto a sacar al pueblo palestino del ostracismo al que la mayoría de los medios parecen haberle condenado durante la «primavera árabe», silenciando detenciones, huelgas de hambre y acuerdos, para mostrar la imagen más cruda de su realidad.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120320/329555/es/Palestina-espera-su-primavera

Gora herri askeak!!!! (Vivan los pueblos libres)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Anoche recibi la noticia de manos de Alida:


La jueza Joan Lenard emite la Orden que permite a René González viajar a Cuba a visitar a Roberto

Permanece en sintonía, ya que René debe de recibir aún autorización del gobierno de EE.UU. para viajar
Roberto GonzálezQueridos amigos de los Cinco Cubanos:

¡Una etapa muy importante en la batalla de René González por retornar a su hogar, a visitar a su hermano enfermo, Roberto, ha sido ganada! La jueza Joan Lenard ha emitido una orden concediendo permiso a René para viajar a su país por dos semanas. Él debe obtener todavía las licencias y el permiso de viaje del gobierno de EE.UU., por lo que les pedimos a todos los solidarios con esta causa mantenerse alertas desde este momento.

Damos las gracias a Phil Horowitz, abogado de René, por su persistente esfuerzo, así como el apoyo de las miles de personas que han respondido a la campaña por el derecho de René a ver a Roberto. Muchas personas en todo el mundo han estado observando esta situación y clamando por el derecho de René y Roberto y sus familias de estar juntos.

Phil Horowitz añade:

En nombre de la familia González quisiera agradecer a la corte por reconocer la naturaleza humanitaria de esta solicitud. Esto permitirá a René estar allá por su hermano, como Roberto ha estavo por René.


¡La lucha por la libertad de los Cinco continúa!


un empujón mas, mas fuerzas!!!! vamos!!!! volverán!

silvio dijo...

Víctor Flores Olea: Marxismo y liberalismo hoy

Patricia Moda dijo...

¡Feliz Día! ¡q bueno lo de René! me sumo, me sumo a semejante brindis. Imagino cómo estará en este momento su hermano y toda su familia.
¡Feliz Día! para Tony Guerrero, por su reencuentro con la rosa, tal vez un signo de amor y de justicia por venir? ojalá.
Como dijo Lebis ¿no será una señal de q la belleza comienza a asomar en esta injusticia?
Patricia

silvio dijo...

No dejen de leerse los comentarios al artículo de Flores Olea.

Mimí dijo...

Vine hasta SC a leer, y me retiro de aquí (por un ratito) ¡FESTEJANDO!

Quisiera ser brisa para colarme entre René y Roberto cuando se abracen.

Vivian; seguiremos alertas, pero no pueden negarle a René esos papeles. Algo de humanidad debe quedarles en algún rinconcito.

silvio dijo...

Siete años presa en Chiapas por no saber decir en español "yo no maté a mi hijo"

Patricia Moda dijo...

Lebis, lo q dije al final es totalmente cierto, te quiero aunq gruñas, solo q a veces debes controlar un poco a grumpy.

Solo quise pedirte, q tengas un poco de cuidado en la manera de expresarte, porq claramente piensas lo q piensas, y habrás tenido tus experiencias funestas, concede q otras personas hayan tenido experiencias no tan funestas.

Claramente, tampoco quería decirte q no digas cuanto quieras decir, pero creo a veces uno tiene q tener en cuenta las personas q puede tener en frente, y puedan sentirse heridas por las maneras.

En cuanto a la Biblia no dudo q la hayas leído, claro, sino q hay ciertas simbologías en la Biblia, no es en todo literal, muchísimas veces habla con imágenes. Solo eso.

Por mi, seguí gruñendo cuanto quieras, q tampoco me mueve ni un apice el cariño q aquí nos vamos teniendo, pero grumpy controlá un poquitín a grumpy.
Patricia

silvio dijo...

Los palestinos, los grandes olvidados

silvio dijo...

Descubierto un nuevo cuadro de Van Gogh

Roberto dijo...

Para Karim y quienes no la tengan, les dejo "El Loco y el Relojero" está corregido el audio, así que de todas maneras se oye mejor que en el cassette.

http://www.mediafire.com/?w6dlzlyi9cmz27f

Un abrazo!
Roberto

silvio dijo...

¿Será debatida la legalización de las drogas en la Cumbre de las Américas?

Stella dijo...

Permiso Silvio.
Para los hermanos de allende la cordillera.

ISABEL PARRA
Queridos amigos , este miercoles 21 de marzo a las 16 horas se hará una ceremonia de inauguración de lo que será el nuevo
"Auditorio de Música Antar" a construirse en el Espacio Cultural Violeta Parra. habrán amigos y se me encargó la tarea de invitar informalmente a todos ustedes. Una delegación de Francia son los que financian este Auditorio de Musica Antar. es en vic Mackena a una cuadra de Pza Italia pero se entraa por la callecita de atrás. Habrá un cofee Break, ojalá puedan venir a acompañarnos.

Javier dijo...

Ricardo Seir, genial lo de Oleo de Mujer con Sombrero en tu blog. Hace más de 30 años que me venía preguntando lo mismo y ahora caigo en gracia de saber lo del "polvo". Reconozco que la mayoría de las veces pensé que se trataba de lo que Silvio dijo que NO era, "...aunque no estaria mal." Para nadie estaría mal, supongo yo.
Aunque erróneo, mi unica duda era saber si el "polvo" que no era significaba lo mismo en Cuba que en Chile (de donde soy), o en Venezuela. Dudas aclaradas, vergüenza debiera darme por mente de cloaca.
Gracias por resolver dudas de más de 30 años, y en una forma tan entretenida.
Un abrazo desde Chile y mi más sincera solidaridad para ti y tu pueblo por la horrorosa matanza de ayer en Toulouse, Francia.

Adriana Amado dijo...

Silvio, son muy pocas mis entradas a escribir por aqui, pero te aseguro que leo todo y te sigo muy atentamente, como casi todos mis amigos de este lugar , o mejor dicho que este lugar y vos nuclearon para luego ser mis amigos en la vida.
Hoy me trae algo especial, asi como fue el saludo despues de tu venida a Argentina y haberte visto y emocionarme, quiero saludarte en tu dia Trovador,(ya se que llegue tarde, pero si queres conocerme un poco, siempre llego tarde a todas partes), no se si regalarte un rabo de nubes, un enanito, no, mejor no, porque todo eso y mucho mas ya nos regalas vos cada dia, solo te regalo mis sueños, asi como son locos y desordenados, pero hermosos, alli los pongo a volar para que lleguen hasta vos, y si queres los compartas, de mi parte , ya son tuyos (con todo respeto).
Me alegra y festejo y le mando un beso a Rene, sea cual fuera el motivo de su salida, algo se logro, y sera mas , mucho mas.
Lo de Antonio un regalo al alma.
Te quiero mucho trovador, como tambien a Vicente, el Santi,Augusto a quien conoci en estos dias, y a nuestro ya tan querido Axel Milanes.

natty dijo...

Llega la Primavera...llegó con temperaturas frías pero llegó. Lo vi en las sonrisas de mis niños.... tanto se enamoró la primavera de sus miradas que les dejó una flor pintada en cada una de sus caritas...tan guapos...
Y qué hermosa noticia primaveral!!!! la visita de René a su hermano y a Cuba!!!!!
¡¡¡¡Feliz primavera!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡QUÉ ALEGRÍA!!!!!

Es una primera batalla ganada, que dará nuevos bríos!!!

Ahora, a seguir haciendo fuerzas para que la burocracia no impida el viaje de René.

Saludos felices

esperanza dijo...

eso del "polvo" es como lo del "protector", jejej, la gente hace interpretaciones, no recuerdo bien quien fue, pero pasó por casa y me decia que silvio hablaba de porros en :

"como gasto papeles recordandote
como me haces hablar en el silencio
como no te me quitas de las ganas "

XD

gastón, si, me ganas, llegaste antes

como sabes la 1ª web sobre silvio la hizo velarde (patria grande) y es cuando alrededor de ella comenzó a formarse lo que seria la tropa cosmica

quizas seir y eduardo sean los mas adecuados para explicar esto porque ellos fueron fundadores

a mi, un tropero creo que cordobés que vivia en alemania me mandó dos cassettes y uno era el del festival de la guitarra en cordoba y lo pasé a mp3 (es el que tenemos hoy) y si no me equivoco el recital del karl marx que mas tarde conseguimos en una excelente calidad (el de las canciones "viejitas"

a casio lo veo de vez en cuando en el facebook o nos mandamos sms en ocasiones, e hizo una web preciosa sobre silvio y tuve el honor que enlazaba a una republicana que me dedicaba a mi, fue muy entrañable

ari, mer alegro de verte por aqui !!

hace dos diciembres publicaban los datos sobre la causa de muertes en españa y ya os dije que la 1ª de muerte no natural era el suicidio, acabo de ver la publicación actualizada a fecha de hoy y por desgracia sigue siendolo, quizá haya que estar un poco delirante y cantar como silvio : "donde el suicidio quedó inutilizado"

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/20/actualidad/1332242705_801168.html

besos !! *******

Lebis dijo...

Patricia, a mí la iglesia no me ha hecho nada especial salvo que me siento incluido en la inteligencia humana y a esa si que le ha hecho daño a mi entender, aunque a algunas personas les haya valido para mitigar sus dolores (los del cuerpo y los del espiritu) o enfrentar situaciones que racionalmente no controlan y para bién o para mal se las tienen que atribuir a una fuerza divina.
Pero de nuestra amistad y cariño desde esta segunda cita, no tengo ninguna duda. No pretendo convencerte y te prometo que controlaré al Grrrrrumpy cuando menos en las formas.
Muxutxu bat... lebis.

adrimar321 dijo...

Silvio ...Que alegria lo de Rene!!! Me sumo a lo dicho por Mimi...quisiera estar alli cuando se abrace a su hermano...!!!

Esto me anima a seguir en el camino de ayudar con mi granito de arena en las causas nobles, a no bajar los brazos , como a veces me ocurre ...

A seguir pidiendo a la humanidad , sea, seamos mas ...evolucionados, y nobles. Y respetemos y amemos siempre al ser humano, e intentemos mejorar el mundo...

Yo sigo "flotando" por lo vivido con Augusto Blanca, y su querida Rosy...

HOy recibi un mail donde me dicen estan felices con esta gira, y como les mande lo publicado por mi aqui, en tu casita, Silvio, me pide Augusto explique que de la MISA el compuso la música, y la letra es de JESUS LOZADA, un poeta médico, esposo de CORINA MESTRE...Y que si bien me dejo la misa cantada totalmente por el,hay partes que son duetos de una voz masculina y otra femenina...

Por ahora dejo, pero quiero decir que


Patri, Pmoda o Cmoda o como sea TE QUIERO MUCHO

Lebis, grumpy, por mas gruñon que seas tambien TE QUIERO MUCHO...

Para mi , en esta etapa de mi vida, es MARAVILLOSO ver como uds dos con ideologias APARENTEMENTE tan distintas, puedan quererse, y conste que sé es asi...

Son dos hermosas personas...Bah, vos Lebis no tan hermoso, jajaja.

Los quiero
Abrazos especiales para Silvio, y si podes enviaselos a Rene y los otros cuatro...

Hace tiempo le escribi a Tony, pero no se si recibio mi carta...

adriana

Arlen dijo...

Mi año lo mejoró la noticia de RENE... si es que hay dios, pues hay que agradecerle....yo prefiero agradecerle a la vida, y ala fuerza de todas las personas que con tanto amor y solidaridad pidieron, exigieron o reclamaron ese permiso para que René fuera a Cuba a ver a su hermano... Gloria al poder de los pueblos y su solidaridad!!!

Hoy temprano, revisé mi correo después de varios días y por Vivian Mariana (comos siempre) me enteré de la noticia... en estos días el mal sabor de febrero se queda atrás.... como un milagro puedo ver la sonrisa y palabra certera de Iraida y escuchar la impostergable e indomable voz de Sara.... celebrando esta pequeña pero significativa victoria en la lucha por la liberación de los CINCO.

Silvio, leí solo el titular donde la iglesia o el papa no se, pide el levantamiento del bloqueo... si eso es así como se ve en el titular (no puedo abrirlo momentaneamente) pues saludo al papa con todo respeto y auqnue yo siga considerando cónplice de crímenes antiguos y acutales a la institución que él dirige, al menos propongo en mi interior un "cese al fuego unilateral y provisional" veremos que pasa.... jeje

Lebis. Yo fijate que siempre estoy deacuerdo con vos en todo lo que se refiere a lo anticlerical que somos, vos y yo somos tantas cosas, tenemos tanto en común que aveces me pareces mi otro yo en hombre, algo así como el Katiusho vasco, pero fíjate que hay algo que no me gusta de todo eso de criticar a la iglesia. Me refiero al tema de la "virgen" que a mi lo que me menos me importa es que el mito ese de la virginidad sea verdad (que no fue jeje) o mentira.... tampoco me imprta si José asumió la paternidad de el "supuesto Jesús" si es que existió... actuando en aquella época tan noblemente que de mi solo tendría una profunda admiración. Cada vez que llamas CABRÓN anque sea en broma, a ese personaje de aquella famosa leyenda de la humanidad (la m{as famosa por cierto) yo me siento mal. Siento que no tiene nada que ver con el Lebis que respeto y quiero con toda el alma. Por que es que solo pensar que de haber sido cierta esa historia, a María le hubiera tocado ser apedreada. Y yo cuando se trata de apedrear mujeres enciendo mi furia contra los que son capaces de levantar la primera y segunda y tercera piedra... la que sea. En la actualidad y a vos te repugna lo se, hay sociedades en las que el hombre facilmente se desentiende de su papel de padre y de hombre. Cabe entonces darle un lugar especial al personaje de la leyenda esa.. por que al menos, los que hemos tenido una formación basada en principios cristianos (claro, algunos aun así aprendimos a dudar... otros no) por una cuestión más que religiosa, cultural, tomamos los bueno de esas leyendas, de esa doctrina, lo exprimimos y tratamos al menos de hacer el bien para dentro de nosotros y para con el prójimo. Entonces, a mi no me gusta, que aunque seamos anticlericales, aunque odiemos a una institución que ha sido asesina, inhumana o complices de asesinos e inhumanos, nos mofemos de los símbolos, de las únicas cosas buenas que tiene el cristianismo, o más bien de los verdaderamente bueno que tiene. Que son las buenas enseñanzas de amor, de respeto, de lucha por la libertad del ser humano, de igualdad, de solidaridad... en fin.. todo eso he encontrado yo en mi "catolicismo" especial... por que lo que tengo de él, es lo que mi discernimiento me ha permitido separar de los dogmas y falsedades.

Arlen dijo...

Fíjate Lebis... y perdona esta descarga pero no es la primera vez.

Yo no soy "creyente" es decir, no creo en que haya un señor de barba blanca sentado en un trono y q algún día no tuvo nada q hacer en el universo y entonces con su varita mágica haya creado la tierra, el firmamento, mucho menos a la mujer sacada de la costilla de un bobo... no no no... eso es idiota....

Pero yo creo en la divinidad del ser humano entregandose a otros y viendo en otros que no sean su familias, amigos y similares a su prójimo... eso no es fácil y por eso creo que es eso exactamente DIOS.... no tengo q ver al cielo para verle...auque la maravilla del universo tambien me hace pensar que somos un todo divino...

En cuanto a la virgen...lo que me inspira es la ternura, la belleza y el amor de la mujer..auque para serte más honesta prefiro el caracter aguerrido e inteligente de maría Magdalena...otra figura interesante de aquella leyenda...
Por ahora me voy... mi tiempo de internet se agota..no se cuando pueda volver...

que sepas que te quiero


un beso a todo los segundaciteros


trovador... trovador...

felicidades por no ser dios...

gracias por ser mi prójimo

Patricia Moda dijo...

sobre otro hallazgo,

Habrían hallado un Da Vinci escondido
Patricia

Patricia Moda dijo...

Horror por enfermeros asesinos
Patricia

paloma dijo...

Mi querido Tony:

Tu maravilla ante la rosa no es exagerada, trece años, seis meses y dos días.

Cuántas cosas entonces pasan a ser importantes, y dejan de ser cosas…

Acaso entonces no lo será ver un papalote jugar con el cielo?
Desde Buenos Aires te envío uno que vuele alto, imponente, desafiante… lleva cinco rosas dibujadas, y su cola va cargada de justicia.

Fuerza Tony, no falta mucho.
Siempre con ustedes.

Antílope dijo...

Qué alegría lo de René!!! :D

Hace falta que se vaya solucionando ya la situación de todos.
Esto va siendo un comienzo y multiplica la esperanza y la fuerza.

Anónimo dijo...

Una verdadera Rosa Roja la que se encontró en el camino Tony!!! Me alegro enormemente.

aprovecho tus brazos abiertos Carmina y te mando un apretón... que también me dieron ganas de abrazar.

y besos para todos en un día con motivo para festejos.

Karim dijo...

Te agradezco Silvio, por esa hermosa canción llamada Sinuhé. Llevo 30 años escuchando la frase "proceso de paz", entre Palestina e Israel. Van más de mil y una noches de malicia, de intimidación, de fuego y codicia, sin Dios ni perdón.

Roberto, gracias por el link de este gran tema que me encanta.

paloma dijo...

El mundo avanza, la iglesia católica enfoca su fuerza en Latinoamérica.

La pobreza , ante la falta de toda posibilidad, alza los ojos y reza.

A falta de trabajo, y sin pan para sus hijos, reza. Ante la enfermedad y sin recursos, reza.

Y no está mal, acaso hay alguna solución mágica e inmediata que haga que quiten sus ojos del cielo porque la miseria ha pasado? Si un político no puede, tal vez el Señor lo conceda..

Yo sin creer, he rezado, he acompañado a esa madre en dolor, porque podía sentir que en su rezo, había algo de paz para ella… y es curioso, para mi también la hubo…

Lejos por el momento están de interesarme quienes manejan las plegarias, poco, muy poco me importa su riqueza, será porque aún repartiéndola no alcanzaría para quitar todas las miradas al cielo.

Mis respetos entonces, a quienes creen, rezan, y esperan.
Después de todo, detrás de una oración, no hay mas que buenas intenciones.

Amén a los que creen.
Tolerancia y respeto debemos tener los que no.

Te quiero siempre♥

Alejandra Hernández dijo...

Silvio!!!!!!!!!!! Que hermosa noticia la de Renè.....DE aquì en adelante pensemos de manera positiva..... Regresaràn!

Patricia Moda dijo...

¿como q grumpy no tan hermoso? si esa gorrita le queda de 10, tanto q hasta Silvio se la copió, jaja.
Lebis querido me alegro q controles un poquito a grrrrrumpy, sí, solo pedía en las formas q el contenido no tiene arreglo, jeje.
Adelante,
Patricia

juan miguel dijo...

feliz por la noticia de rené!!!!
qué pena, por otra parte, no poder estar en santiago por estos días!!!!!
saludos!!!!

Generacion F dijo...

Lo primero que lei esta mañana, que para mi es mucho antes de la mañana de la mayoria de ustedes fue la noticia de Rene, enseguida llame a mi padre, para el era la madrugada, queria preguntarle que que se sabia por alla y me explico pero se puso muy contento tambien con la noticia que aun no la sabia, lo puse en mi blog, lo comparti en face book, y me llene de esperanzas y optimismo, una lagrima se me escapaba y un inmenso alivio, sera que nos acercamos al inicio del fin de tanta crueldad?
Los abrazo a todos y para nuestro trovador un beso, y felicidades a la justicia y al amor.

juan perez dijo...

Ricardo Seir :
Gracias por compartir la entrada sobre "Óleo de mujer con sombrero", muy bueno

Patricia Moda dijo...

«Los agnósticos con inquietud están más cerca de Dios que los fieles de ‘rutina’» Benedicto XVI
Patricia

RicardoSilvalles dijo...

Feliz retorno al camarada Renè! A festejar y a seguir reclamando el retorno de los 4 a su isla!

Ricardo Seir dijo...

Gracias Javier (Y a Vivian y Alejandra que dejaron comentarios). Yo creo que el polvo enamorado de Quevedo y el "otro" se complementan el uno al otro.

Para los curiosos:
La tropa cosmica se creo principalmente a partir de una pagina Web de Hector Velarde en Mexico que se llamaba "La pagina de Silvio Rodriguez". Yo llegue a Michigan en 1994 y lo primero que hice cuando tuve acceso al naciente internet(en los laboratorios de la universidad) fue buscar que habia de Silvio en internet y me encontre con esa pagina que era lo unico que existia y que consistia en la foto de Silvio que sale tomando cafe en blanco y negro y el nombre de sus discos...mas nada. Contacte a Hector y le ofreci ayudarlo a crear una "buena" pagina de Silvio. Pase dias copiando letras de canciones, escaneando fotos, etc y Hector fue haciendo lo mismo por su lado y asi fue naciendo la pagina. Luego cuando gente de todo el mundo empezo a meterse, creamos la primera lista de correo que yo administraba, hasta que Emilio Osorio se ofrecio (y yo cedi porque el lo hacia mucho mejor) ha hacerle el hosting. De esa lista primeriza y de los miles de emails intercambiados, Eduardo "el viejo Escaramujo" Valtierra llevo copias a Cuba, porque el se iba a encontrar con Silvio del cual escribia una tesis (que luego se convirtio en el fantastico libro Silvio aprendiz de brujo). Silvio lo recibio y al leer aquello nos escribio una carta de vuelta donde nos bautizaba "la tropa cosmica" (Mando la carta si la encuentro en otro mensaje). De sa tropa naciente hoy en dia hay amistades entra~ables, matrimonios, hijos, etc y participamos unos cuantos en esta lista.
Los encuentros empezaron en 1997 cuando le preguntamos a Silvio si se reuniria con nosotros y el muy amablemente nos invito a La Habana, donde en agosto compartimos (si, yo fui con Andreina mi esposa a ese primer encuentro en Cuba)una tarde que solo los que estuvimos alli sabemos que no se repetira mas nunca.(Creo que tengo una cronica de esa tarde por alli guardada que tambien mandare luego si la encuentro).

natty dijo...

Hace unos días mencioné no recuerdo porqué la historia del barbero y Dios pero no me atreví a ponerla....Hoy me habéis animado con los últimos comentarios que leo...

Yo soy "creyente" pero con tantas dudas...Y me encantaría creer siempre. Realmente, cuando reflexiono acabo llegando a la conclusión de que Dios está en cada uno de nosotros. Esa fuerza que nos hace seguir adelante con bondad y fortaleza...cuando lo separamos de nosotros ya nada va bien. Por eso pienso que si creemos en las personas, en el amor, en lo bueno que damos y ofrecemos...obligatoriamente debemos creer en Dios...pero esa es mi teología particular. Ya digo, quiero creer siempre...y a veces no es posible.

En fin, la historia dice así:

"Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos entabló una amena conversación con la persona que le atendía.
Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas.
De pronto, tocaron el tema de Dios. El barbero dijo:
- Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.
- Pero, ¿por qué dice usted eso? -pregunta el cliente.
- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe.
Oh... dígame, ¿acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos? ¿Habría niños abandonados? ... Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no
puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una
discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba
la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; al parecer hacía
mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo
a la barbería y le dijo al barbero.
- ¿Sabe una cosa? Acabo de darme cuenta que los barberos no existen.
El barbero se quedó parado.
- ¿Cómo que no existen? -pregunta el barbero- Si aquí estoy yo y soy barbero.
- ¡No! -dijo el cliente-, no existen, porque si existieran no habría personas con el pelo y
la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
- Ah, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen a mí..
- ¡Exacto! -dijo el cliente- Se marchó tranquilo y el barbero quedó pensando....."

Manuel R. dijo...

Duelale a quien le duela, René va a visitar a su hermano.

Y duelale a quien le duela es probable que visite a La Habana en Agosto. Silvio, estoy hablando con un grupo de organizadores de viajes culturales a Cuba y les propuse hacer un viaje cultural para conocer mas de cerca a la nueva y a la "novísima" trova cubana. Te avisaré mas tarde cuando sepa mas detalles. En el grupo incluiremos ambos latinoamericanos y norteamericanos interesados.

Un abrazo.

abdulwadud dijo...

No puede ser que haya una Unica Divinidad?
No puede ser que exista un Ser infinitamente superior a nosotros, que modesta y humildemente nos informe que somos Su creación?
Que aunque no lo veamos El nos vé?
Que Es Quien sostiene el universo, Quien hace que la semilla germine en el momento preciso, que el naranjo de naranjas y el manzano, hecho de la misma madera y alimentado con los mismos nutrientes, dé manzanas?
Que lluvia hace caer en el momento preciso, vivificando Su obra?
Que cada insecto esté en su lugar y en un justo momento manteniendo un equilibrio el cual miles de curiosos cientificos humanos se deleitan encontrando sutiles "porques" y "para ques" y perfeccion inimitable?
Siete tonos nos prestó y nos dió facultades para combinarlos, imaginense los aquí presentes lo que Silvio haria si se le diera siete tonos mas.
Ni que hablar si salimos del mundo, ¿Quien podria sostener los planetas en el "no aire" y hacerlos girar alrededor de esferas mayores sin que choquen unos con otros, en distancias siderales e incomprensibles para nosotros?
Que tan dificil es aceptar que no somos nosotros los que inventamos todo esto? ¿que hay de malo en creer en que no somos autosuficientes?
La muerte llega y no la programamos.
Ni el mas fino juez sabe de justicia, el equilibrio es, quiza a los ojos nuestros, a traves de injusticias, y éste tema sí que es delicado.
Las veces que El nos quiso recordar Su existencia y el motivo de la nuestra, nosotros los tan inteligentes y autosustentables seres humanos lo arruinamos todo, entendiendo para provecho de nuestros egos, Su mensaje. y alterandolo de maneras terribles.
Me quedo mas con la Divinidad de Allah (Dios) guiandome por sus obras, que por la del hombre guiandome por las suyas.
Estoy pensando en alguna historia...

Manuel R. dijo...

Canción a la universidad por Buena Fe

http://www.youtube.com/watch?v=P40L61qjpz0&feature=related


buen tema...

Carlos Alvarez dijo...

Por fin una buena!! Vamos René carajo!!
VOLVERAN!!

Carmen:
Claro que estamos en el mismo equipo, me apena que digas: "Te puedo asegurar que es difícil lograrlo hasta dentro de tu propia gente".
Ya se va a superar la R de revolución.
te mando un abrazo compañera!!

Silvio, perdon, ya se que fué ayer, pero feliz dia TROVADOR..

Gonzalo dijo...

Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.
Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a sus palomas?

Miren cómo nos hablan
del paraíso
cuando nos llueven penas
como granizo.
Miren el entusiasmo
con la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.

El que oficia la muerte
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Con esto se pusieron
la soga al cuello:
el quinto mandamiento
no tiene sello.

Entre más injusticia,
señor fiscal,
más fuerzas tiene mi alma
para cantar.
Lindo se dará el trigo
en el sembra’o,
regado con tu sangre,
Julián Grimau.


Primera versión, de «Un río de sangre»:

Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.
Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a sus palomas?

Miren cómo nos hablan
del paraíso
cuando nos llueven balas
como granizo.
Miren el entusiasmo
con la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.

El que oficia la muerte *
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Lindo se dará el trigo
por los sembra’os,
regado con tu sangre,
Julián Grimau.

Entre más injusticia,
señor fiscal,
más fuerzas tiene mi alma
para cantar.
Con esto se pusieron
la soga al cuello,
el sexto mandamiento
no tiene sello.

VIOLETA PARRA

Carmen dijo...

Arlen suscribo tus palabras, estas las encuentro magníficas....

"Pero yo creo en la divinidad del ser humano entregandose a otros y viendo en otros que no sean su familias, amigos y similares a su prójimo... eso no es fácil y por eso creo que es eso exactamente DIOS.... no tengo q ver al cielo para verle...auque la maravilla del universo tambien me hace pensar que somos un todo divino... "

Kinka Pitó dijo...

uhm, mala tiña me sigue en la mirada, Cuando digo que me cae simpatico el GRumpy todos le caen a palos!

¡Hasta la gritona! Si yo creia que con grumpy (y contabilizo a Carmina creo) formabamos el eje Ateico. Cuando hasta ARlen le llama atención en los modos a Lebis¡Que baH! nadie le llamo la atencion al Torquemada o a los chulos estos que le cayeron de visita a la comunidad mapuche entre otros tantos...

Alguien debe de vez en cuando decir las cosas.
En algunas entradas atras aquel pastor bautista (creo) diferencio lindo: Una cosa es mistica otra religion.
------------La verdad------------
En mi caso yo desconfio de los relatos. No creo en uno divino sino en uno muy humano.
Simplemente doy valor de relato a la leyenda ni más. (por cierto con muchos paralelismo al relato de Sócrates y más prensa tambien)Relato sumamente manipulado en los primeros concilios (vease los evangelios apócrifos)
Esto en cuanto a la verdad. (...)"De mano en mano se pasa la verdad... de lo que sucedio. o no. y en cada mano su parecer." (...)
------------La mistica-----------
Luego sobre el relato se construye la mística, con su "verdad mistica", pero no sobre la verdad en si (porque la verdad rara vez cabe bien en los relatos).Y la mística habla del hombre, no de Dios. El dios es creado en la mistica por el hombre. El Dios no deviene necesariamente de la verdad sino del mito.
Por eso no me gusta poner mi dios en un mito. Prefiero verle como dice arlen en el amor de los demas en la práctica a cotidiano.
Jesus es verbo no sustantivo. Vaya ironia ese mito habla de amor.
Asi que de algun modo, no, corrijo: de ese modo, el del amor. Allí me reconcilio con los creyentes en el mito.
-----------La Institucion Religiosa------------
Respecto a la iglesia Católica y su práctica, mas apoyo a grumpy y que le abra la canilla a la lengua gruñona.
Repito lo dicho antes, que a pesar de algunas escasas exepciones, la Institucion ha sido lo mas conservador y muy comunmente exponente de las peores cosas del ser humano.
Desde Galileo, Bruno, la edad media, La cruz y la espada en américa, su rol en... bue...
¿a que recordar? mala fe y si hubieron pocos buenos "Padres". Es es mi balance.

Kinka Pitó dijo...

----------y aca si que me fui-------
Alguna vez les conté ¿porque me volví loco? (ni por el reloj ni por el relojero)
resulta que en busca de la verdad un pregunta oscura me atrapa la conciencia:
Furuluris! ¡PisH!
¿Y si el amor no existe?
Si es un mito, al igual que Dios, una construcción basada en deseos de atraccion, hormonales, evolutivos o que se yo?

En la jipotesis el mundo se puso negro, todo dio vueltas , me pierdo en busca de la verdad me pongo frio y pierdo el interes por la vida si fuera así como maza sin cantera quedo.
¿Habré mordido la manzana prohibida?

¿Quisiera saber la verdad si ella me devora?
Vuelvo a San Manuel Bueno Martir, de Unamuno:
San Manuel no creia en dios, no tenia esa fe pero si en el hombre, si en el amor.
Si perdés eso estás frito. Porque Dios aparece con la muerte, y la vemos poco a diario, El amor reluce y hace relucir en la vida y esa es a cotidiano.
Creo, que somos 90 por ciento amor solubre
en agua, debo creerlo. Hasta el cincel de mis huesos, es un poco de amor.
(¿Que bah porque estoy diciendo tan torpemente lo que Silvio en canto... Aqui le tenemos que hable por sí ¿Que opinas vos lengua divina?)
Bueno en fin creo estar volviendo de la locura de esa jupotesis endiablada de buscar la verdad a costa del amor. Creo fui victima de aquella maldicion del sabio Dragón de Gustavo Roldán.
Maldicion del Dragón
Un anillo extraño, evita mis peligros en el cosmos, paso de tal influjo.
--uhm... cuantas citas musicales será que padesco trovalescencia?---

Y un chinpun de este salteado:
¿Bueno esto tu lo sabes?:
La historia denota una alianza entre sus relatos y sus relatores. Por ejemplo: dicen que los trovadores surgen comunmente luego de las gestas. Asi aparecen los cantares de gesta.
Homero, el del nombre dificil del cantar de los nibelungos, uhmm... el señor anonimo en el Mio cid... Juglares... trovadores... de un relato muchas veces vinculado con el nacimiento de una nacion o las proezas de un heroe del pueblo.
Silvio: Hay cantar de gesta, de pueblo cubano, de guerrillero heroico, en tu relato.
asi que que bien puesto el calificativo Trovador¡feliz posdia de los Pepes!

Carmen dijo...

Paloma:

Es cierto que rezar da paz y resignación, pero no creo que debamos enfrentar la vida y los problemas así, rezando, esperando que un ser supremo nos de una solución milagrosa.
Creo que debemos luchar porlo que queremos y creemos justo.
Tolerancia debemos tener con los que creen, pero debemos animarlos a luchar y si quieren rezar que lo hagan libremene, pero que no se conformen solo con rezos.

silvio dijo...

Manuel R, si pueden déjenlo para entre el 4 y el 9 de septiembre, fecha en que se va a reunir la Tropa Cósmica por acá. Va y hasta nos vemos.

silvio dijo...

Mexicanos, acabo de leer que hoy tembló feo pero que no parece haber víctimas o daños mayores. Ojalá sea así.

Antílope dijo...

Silvio y los Segundaciter@s Terrícolas cuándooo... ???

Ricardo Seir dijo...

Carta de Silvio a la lista Ojala-l
La Habana, 7 de septiembre de 1996.

Sr. Eduardo Valtierra:

Querido amigo:

Tras leer las veinte primeras páginas del impresionante macuto de mensajes de Internet que me has hecho llegar, me doy cuenta de que va a ser una quimera satisfacer la variada avidez de vuestro «club del éter». Aún así voy a intentar, en la medida en que el trabajo lo permita, intercambiar ideas y esclarecer algunas cuestiones. Me ha estremecido la sensibilidad y la inteligencia de los concurrentes. Es fascinante que este medio sirva para tocar temas tan hermosos como Cesar Vallejo, ver cómo la poesía nos reúne y nos saca las ganas de cantar, aún en esta suerte de coro de electrones.

Llama la atención el ingrediente de libertad que Internet incorpora. Me vienen a la cabeza muchas ideas relacionadas con esto, algunas posiblemente contradictorias. Si bien es cierto que este salto en la comunicación desinhibe (incluso por aquello de no vernos las caras, cosa que puede contribuir a sincerarse), esto no nos sustrae de formación, credos, gustos, origen social y otras características. Pero, hasta donde he leído, nadie pretende insultar a nadie ni trata de imponer su criterio. Diríase que esta maravilla crea una especie de homogeneidad ética y nos ofrece la oportunidad de ser todo lo humanos que siempre deberíamos ser.

La única referencia que tengo por ahora es la página de Silvio Rodríguez. Recorriendo la lista de ciento y tantos habituales, noto que, a pesar de que son varios los países que participan, la inmensa mayoría son hispanohablantes. Esto se entiende porque el asunto que los reúne son canciones en español. Pero quién sabe si algún día Internet funcione con un traductor instantáneo de todos las lenguas y podamos hablar entre rumanos, chinos y lapones. Entonces este foro extendido será un mayor contribuyente a la unidad planetaria.

Ricardo Seir dijo...

Para ustedes, expertos navegantes, ya es parte de la cotidianidad eso de lanzarse al espacio de partículas que se enlazan. Como te explicaba hace unos días, hace apenas dos años decidí sentarme ante una computadora, y si bien el nuevo juego por momentos me ha absorbido peligrosamente, todavía ando a gatas. Lo que más uso es el word y desde hace un tiempito los escáners y algunos procesadores de imágenes con los que estoy archivando las fotos que tomo.

Lo primero que voy a responder, de lo leído, es que «Domínguez» debe salir, simultáneamente, en España, México, Argentina, Chile y Cuba el 21 de setiembre, día de comienzo de la primavera en el sur del globo. Es probable que se pueda coordinar este unísono con dos o tres países más de América. En esa dirección se trabaja. Como se sabe, no nos distribuyen las transnacionales y esto conlleva sus contra, además de sus pro.

A propósito de esto quiero decirte que me parece edificante el debate sobre la piratería. Es conmovedor ver como la gente se inclina a condenarla y, cuando más, a justificarla sólo en casos extremos. Es cierto que eso ayuda a vivir a los autores (muchos sólo disponen de estos recursos), pero también es cierto que algunos disfrutamos más viendo circular nuestro trabajo que embolsillándonos los beneficios. Esto no quiere decir que uno sea un santo, pero la vocación de comunicador arrebata y el goce que produce también es un tesoro. Cierta vez, disgustado por las manipulaciones de una disquera, le dije a una amiga común que prefería que los piratas callejeros divulgaran mi música, a que los señorones con patente de corso se ampararan en su poder para robar. No veo mal que alguien, para resolver sus apremiantes necesidades, reproduzca unos cuantos casetes y los venda. Tampoco que los amigos intercambien la música que gusten (gracias a ello estamos en contacto). es cierto que la música es un hobby caro, imposible para muchos, y nada ni nadie tiene derecho a privar a un semejante de la espiritualidad de las artes. Incluso creo haber sido uno de los mayores contribuyentes a que están circulando canciones que no han sido editadas en disco. Lo que me indigna es que hay quienes piratean para cambiar de coche cada año e ir al casino por las noches. Todo lo que se haga para impedir esto último va a mejorar al mundo.

Ricardo Seir dijo...

Hay una nota de alguien que ve similitud de propósitos en una parte de «Como esperando Abril» y otra de «Septiembre», de Vallejo. Es curioso, no me había dado cuenta y es cierto que hay algo de semejanza. Pero sucede que yo utilizo abril como un brillo de primavera insertado en invierno y Vallejo está haciendo una referencia temporal. Mi alegoría consiste en la función dislocada de un mes. El maestro sitúa entre septiembre y diciembre la metamorfosis de las brasas en charcos, o sea, un triste devenir del sentimiento.

Respecto a la frase «Padre, aparta de mí este Cáliz», que usa Chico Buarque, no es por influencia vallejiana. Ambos poetas la extrajeron probablemente del Nuevo Testamento. Es lo que Jesús le dice a su padre (presumiblemente Dios) cuando se debate entre si asume o no el terrible destino de tortura y crucifixión que le espera.

Creo que está muy claro Emilio en todo lo que plantea acerca de la ley Helms-Burton y como cubano (y humano) le agradezco su gesto solidario. Y conste que no pretendo hacer proselitismo, pero tal engendro no es ley ni cosa que lo parezca, sino un insulto a la libertad en el planeta.

Felicidades a los cantores (Susana y Fernando) y cuando avance más en esta inmensa cantidad de páginas iré soltando, cuando pueda, algún que otro comentario. Quiero que nadie se me ofenda si no es mencionado. Por lo que más quieran, comprendan que no voy a disponer de tiempo para dialogar con cada uno. Es probable que el 21 de setiembre esté sentado, en directo, en el buzón que te dio Mary, para dialogar con quien aparezca. Esto se quiere hacer a propósito del lanzamiento de «Domínguez», pero no es obligatorio hablar del disco. Si sucede, espero que me excusen la lentitud, porque escribo con dos dedos.

Todo este mensaje, Eduardo, obviamente está hecho para que lo lances al espacio, a modo de un primer saludo personal a la tropa cósmica, además de ser expresión de la enorme gratitud que siento por todos ustedes, que están lo suficientemente locos como para prestarme atención.

Un saludo especial para Héctor Velarde (primmo orate asolutto) y un saludo cariñoso a cada uno de los visitantes de esta página, remitido por vuestro aprendiz de brujo.



Silvio Rodríguez Domínguez.

Mónica dijo...

Celebro la próxima visita de René a su casa, aunque lamento el motivo. Tambien celebro que Antonio haya podido ver una rosa después de tanto tiempo!

Manuel R. dijo...

Gracias por la información Silvio. Lo voy a tener presente y te aviso.

Hans Aranda dijo...

Stella:
¡Gracias por la información sobre el Espacio Cultural Violeta Parra! No sabía nada del Auditorio de Música Antar, lo mejor es que queda a solo pasos de mi casa. Como devoto de Violeta no dudaré en hacerme presente.
¡Un abrazo!

Ricardo Seir dijo...

Bueno, me puse a buscar la carta de Silvio a Eduardo, y tengo leyendo 3 horas emails de 1996 y 1997, empolvados en el fondo del disco duro, pero con unos mensajes hermosos. Entre ellos, este, historico (Anota Espe), donde en mi espiritu iluso e ingenuo (Silvio, la cosa viene de hace tiempo)propuse un encuentro internacional de troperos. Como ven, este encuentro no es solo una realidad 15 años despues, sino que es organizado minuciosamente y detalladamente por cada pais anfitrion.


Aqui el mensaje original de 1996.

Date: Mon, 16 Sep 1996 23:28:07 +0200
X-Sender: Ricardo Seir
To: ojala-l@home.nexus.net.mx
From: Ricardo Seir
Subject: [OJALA] Castillos en el aire, CUBA 1997
Sender: owner-ojala-l@nexus.net.mx
Reply-To: ojala-l@nexus.net.mx

>Como so~ar es gratis, y solo quien construye castillos en el aire
>abriga la esperanza de habitarlos algun dia, se nos ocurrio hace unos
>dias hablando con Alberto por IRC, la posibilidad de un encuentro de
>la tropa cosmica para el a~o 2000. Yo por mi parte voy a proponer que
>este encuentro se haga en Cuba, el a~o que viene, diria yo que por
>agosto (vacaciones tentativas). Eduardo, mi hermano Eduardo, nuestra
>paloma mensajera, se encargaria de organizarnos a la tropa cosmica un
>foro con el maestro en Cuba, que iria seguido de un concierto muy
>familiar, sin microfonos, solo con guitarra. Yo pediria a Silvio que
>nos cantara el oleo, Hector Velarde pediria su cancion preferida, te
>doy una cancion, Eduardo diria, oye Silvio, te toca el necio,
>Alberto pediria..., Jordi pediria...

abdulwadud dijo...

El desafio creo, es pasar por encima siglos de mal entender los mensajes transmitidos por los profetas, y darnos la posibilidad de conocer la médula de la religion, como fue en su origen.. los caminos están, y lo mejor es que ya fueron caminados, y mejor aún, dan resultado.
El profeta del islam Muhammad estaba una vez entre sus compañeros con una taza en su mano, preguntó que llevaba en la taza, todos miraron y digieron miel, salvo uno que se arrimó hacia él, introdujo su dedo en el recipiente, se lo chupó, y dijo miel. A esto el Profeta dijo, él es quien sabe que lo que llevo es miel.
Es muy dificil tener una opinion presisa, cuando de religion se habla, teniendo tan pocos parámetros: iglesia catolica, torquemada, vaticano, Papa, jesuitas matando tribus en America, pecados, culpas, curas perdonando, costosos pasportes al paraiso, bla, bla, bla, mujeres sometidas, hombres bomba, barbas blancas... Amor, Jesus hombre, pero a la vez Jesus dios hecho hombre pidiendole a su padre y con su madre que a la vez es la madre de dios...
y tan confusos.
El monoteismo es la base y el origen de toda corriente mística, pero para llegar al monoteismo puro no es facil en estos tiempos y mucho menos desde el lugar que ocupa el ego crítico, que no puede dejar de cumplir ni por un momento, los dogmas de la religion que crea para sí mismo.
Creo que cada hombre es una religion, cada hombre confundidamente cree saber lo que está bien y lo que está mal y ¿quien sos vos Abraham, Moises, Jesus, Muhammad para hablarme de otras normas?
Me acuerdo de chico escuchar a mi abuelo decir: Si viniera Jesus, de nuevo lo matarian.
Escuché al Presidente Chavez pedir, con evidente sinceridad, a Dios por su cura, él siempre se remitió a El antes de las operaciones, y si bien los medicos desempeñaron muy bien su trabajo, él se mostró consiente de que no son los médicos quien dan la vida y dan la muerte. ¿Puede ser que se diga que los rezos que él hizo con la fe que los hizo llegaron a buen destino? o prevalese que estuvo perdiendo el tiempo? y que lo salvaron los médicos.
Bueno y paro porque podria seguir hasta mañana y no quisiera que se diga: "Uy ay viene abdulwadud"
Silvio: te quiero mucho.

adrimar321 dijo...

"Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad. Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino. No hay luz sin sombra, ni totalidad psiquica exenta de imperfecciones, para que sea redonda, la vida no exige que seamos perfectos si no completos, y para ello se necesita la espina en la carne, el sufrimiento de defectos sin los cuales no hay progreso ni ascenso. " - Carl G. Jung

A proposito del intercambio de opiniones que ha habido en estos días sobre las crueldades cometidas en distintas etapas de la historia , donde se mataron millones de personas por ….motivos diversos, que para mi JAMAS justifican esa barbarie, quiero dejarles este documental que creo nos lleva a reflexionar , a pensar porque suceden estas tragedias en la humanidad…

Por que movimientos, ideologias, que en su escencia parecian con fines nobles, en determinado momento, caen en manos de enajenados, a los que sigue toda una poblacion, o casi. Con nobilisimas exepciones que muchas veces pagaron muy caro el negarse a seguir la corriente…

Yo no quiero polemizar, pues sinceramente creo no es util.Solo expresar lo que siento, lo que pienso , ahora, despues de largos años de dudas, de soledad, de sentirme absolutamente incomprendida, de encierro literal, que me sirvio, me sirve para pensar, para meditar, leer, ver documentales, peliculas , informarme…Tambien despues de los años de estudiar psicologia, y leer sobre todo a Jung.

Yo creo lo que paso con Stalin no es lo peor que cometio el hombre o un proyecto político. Esta Hitler, está el genocidio armenio, lo de irak, lo de afganistan, la matanza de los guatemaltecos, la dictadura chilena, uruguaya, argentina…y la lista sigue…Y es larguisima…

Y de distinto signo politico…

A mi , como mujer de Fe, lo que mas me duele, son las crueldades infinitas cometidas por el hombre que se dice religioso. De todas las religiones…Los cristianos con las cruzadas, con la inquisicion…Pero tambien los fanatismos de judios, musulmanes, y tambien la lista sigue…
Como cristiana, me produce un dolor inenarrable especialmente las atrocidades cometidas por la inquisicion…No termino de procesarlo. Pero soy conciente el problema no es religioso.Es humano, es psicologico, es politico.

Y es que creo, como dice Silvio en su cancion, el problema es el Hombre…Es su psiquismo, es la enajenacion que produce el fanatismo, y que lleva a considerar al que piensa distinto, o tiene otra cultura, otro color de piel, etc. un enemigo…

Por supuesto que es justo defenderse, e intentar por todos los medios un mundo donde los recursos esten mejor distribuidos, donde haya una economia al servicio del hombre , donde se respeten los derechos humanos, pero mi propia y cotidiana experiencia me demuestra que “lo que se resiste , persiste”…A la larga, la mejor manera de lograr cambios duraderos, NO ES LA FUERZA, aunque a veces es necesario usarla, yo lo hago cada vez que denuncio LEGALMENTE un incumplimiento, cada vez que presento un recurso de amparo, etc. Pero, la mejor forma es CONCIENTIZAR, EDUCAR, HACER VER EL ERROR…

En realidad, como dice Jung , hay que empezar por reconocer en nosotros mismos todo lo que no nos gusta en los demas…Desde lo menos importante a lo mas complejo. Desde “ no me cae bien tal persona porque…no me gusta su tono de voz”…hasta “odio a …..los discapacitados, los rubios, los morenos, los …etc”

Es la sombra.Esa parte del inconciente con la que debemos “amigarnos”, pues no solo contiene los impulsos mas primitivos, o eso que no aceptamos en los demas…, sino que bien entendida es una fuente inagotable de creatividad…

Aquí va un documental sobre el tema, con conceptos que a mi me parecieron interesantes…

Se los comparto…


Se me dira soy demasiado ingenua, utópica….Y si.Lo soy…Incorregible.


El Efecto De La Sombra - Debbie Ford

abdulwadud dijo...

Mucha importancia se le dá a las instituciones religiosas desde el momento en que por ellas el ser humano pierde contacto con su Originador. Uno de los maestros Sufis mas grande de la historia, Ibn Al Arabi, nacido en España, en Murcia mas presisamente, en tiempos de la España sarracena, entró a la mezquita un dia viernes, dia en que se realiza la oración comunitaria, y con la mezquita revalsando de gente se paro y se dirigió a todos diciendo: ¡El dios al que ustedes adoran esta bajo mis pies!
Le pegaron tanto por semejantes palabras, que luego de un tiempo murió, y se dice que a causa de los golpes de aquel dia.
Enterraron el cuerpo de Ibn Al Arabi en un basural.
Esto es historia, en el islam tambien hubo inquisición.
Despues de un tiempo, cuando el califa del pueblo cambió, el nuevo convocó a toda la gente que habia estado aquel dia en ese evento en la misma mezquita un viernes tambien. Se paró en el lugar en el que Ibn Al Arabi se habia parado y llamó a dos hombres para que cavaran un pozo en ese mismo sitio en el cual para sorpresa de todos habia enterrado un cofre con monedas de oro.
Este Califa, que no me acuerdo su nombre, fué quien hizo limpiar la tumba del Santo y la honró.
Y los asesinos son los que, formaron las instituciones las cuales representan la puerta de retorno a la verdadera esencia.

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

Hans,¡qué bueno que puedas ir!Me enteré porque tengo en
facebook la página de la Chabela.Luego cuenta cómo estuvo, sí?☺

abdulwadud,
cuando leo tu nombre, digo: qué lindo que haya venido abdulwadud!☺

Besos, querido Silvio.
Besos a todos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras
...No devería decirlo y sin embargo...
Quedarse mirando al cielo es una falta de respeto por las que ponen más de lo que tienen por cambiar las situacuiones injustas.
El consuelo es respetable siempre que sirva. Mirando a un Dios o a una amiga. Rezando,luchando por superar o ambas cosas ala vez.
Todo lo que nos valga para vivir más completas es válido y respetable.
Cuando esas actitudes humanas las convierten en dogma, en lo bueno y lo malo, en lo justo y lo injusto, cielo, tierra, virtud, pecado, angel o diablo... ahí es donde hay una falta de respeto terrible, asumida y aplicada sistemáticamnete juzgando a las personas hasta la marginación y el desprecio.
Creer o no creer no es lo principal sino lo que implica imponer la creencia como el límite entre el bién y el mal. Y eso huele muy mal.
Yo simplemente prefiero no actuar o sentir algo que por muy digno y válido que sea para las personas creyentes, es manipulado y utilizado por el dogma de la religión para controlar y manipular a la humanidad en beneficio del poder.
No quiero ser complice de eso. Además de no creer, como opción personal, en todas esas historias de virgenes, hijos de dioses, dioses paganos.... y menos hoy, en pleno siglo XXI y con la que nos está cayendo.
La resignación es complice del sometimiento.
Yo simplemente, no me resigno y la fuerza que necesito para superar la busco en mí mismo y en las personas que amo y me aman y si eso no me llega, esque será tiempo de cambiar cosas.
Parece que más de una piensan que el respeto o la falta de él (las formas de espresar) legitima o deslegitima ideas, pensamientos y creencias. Puede ser, pero la que no quiere entender y se queda solo con las formas, deja bastante que desear en sus argumentos. Aunque estos sean "muy respetuosos".

Katiusha, yo que también te siento como "alma paralela" aveces no comprendo como con la sensibilidad que tienes como mujer y la lucha que mantienes como tal para reivindicar la igualdad y el respeto entre los sexos, puedes ver en Maria la imagen de la pureza y menos aún que no te reveles contra una de las instituciones más machistas de la historia de la humanidad. Pero bueno, está claro que todas hemos sido educadas en ambientes más o menos religiosos (que no solo cristianos) y eso algunas lo llevamos como mochila de por vida. Yo intento vivir sin esa mochila y no me molesta quien quiera llevarla, pero yo también pido respeto para que no tenga que cargar con lo que ya decidí apartar de mi vida.
Dejo claro que es mi forma de ver las cosas y que no me creo en posesión de ninguna verdad. Lo hago desde mi esperiencia como persona y lo que me ha tocado o me he buscado vivir.
Vuelvo a decir que intentaré controlar al Grrrrrumpy que aveces me puede en las formas.
Es la rabia, lo sé y me gusta, pero cuando la expreso debo controlarla.

Maite zaituztet... lebis.

Lebis dijo...

Sim ánimo de meter muela y creo que por segunda vez en esta cita segunda....

La doctrina.
Había un hombre que tenía una doctrina
Una doctrina que llevaba en el pecho
Una doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno de su chaleco.
La doctrina creció y creció y creció
y tubo que guardarla en un arca
como la del viejo testamento
Y el arca creció y creció y creció
y tubo que guardarla en una casa
y entonces nació el templo
Y el templo creció y creció y creció
y se comió al arca y se comió al hombre
y a la doctrina que llevaba
en el bolsillo interno del chaleco
Había un hombre que tenía una doctrina
una doctrina que llevaba en el pecho
una doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno de su chaleco
Luego vino otro hombre que le dijo:
El que tenga una doctrina que se la coma
antes de que se la coma el templo
y que su cuerpo sea bolsillo arca y templo

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 21 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Mundua
Estudiantes chilenos saldrán hoy a la calle en apoyo a los habitantes de Aysén.

La Confederación de Estudiantes de Chile ha convocado para hoy movilizaciones en apoyo a los habitantes de Aysén y en contra de la represión en esta zona. El Gobierno, que el lunes rompió diálogo, ha presentado 22 querellas invocando la ley de Seguridad del Estado.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120321/329943/es/Estudiantes-chilenos-saldran-hoy-calle-apoyo-habitantes-Aysen

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak
Gorka Elejabarrieta, Ana Mezo Miembros de la izquierda abertzale

Es tiempo de una solución democrática para Kurdistán.

Los F16 turcos mataron a 35 kurdos, aunque con anterioridad al bombardeo, las fuerzas de seguridad fronterizas habían comprobado las identidades de las víctimas Hoy, día del Newroz, la izquierda abertzale quiere repetir que es tiempo de que se respeten los derechos del pueblo kurdo. Es tiempo de una solución democrática

http://www.gara.net/paperezkoa/20120321/329783/es/Es-tiempo-una-solucion-democratica-para-Kurdistan

Kinka Pitó dijo...

Sobre el juicio Tandilense.:
Monica y segundaciteros
Les lei acerca de sus comentarios de la justicia Tandilense, no me queria olvidar de contestarles aunque sea un poquito.

Aunque sucedio en Tandil, no me quiero apropiar de algo universal. Al contrario quisiera señalar el ejemplo que es hoy lo que antes fue verguenza.

Es verdad Tandil votó muchas veces a Zanatelli, el intendente del proceso.
Verguenza. Pueblo de militares .
Monica si un dia decides andarte por aqui, yo mismo me encargaré de ofrecerte el mejor felpudo de reparacion historica: Brindaremos con la carcel de los culpables.
Verdad que ha llegado tarde la hora, Amalita , la millonaria empresaria de Loma Negra falleció hace poco. A ello me referia con "la hora infinita en la que llego este dia". Aunque pensar que en España o en Uruguay no llega nunca a los franquista en tantos lugares del mundo... ¡uf! Cuantos esperan su hora.
Por lo menos la señora de la venda no ha pasado de largo por aqui.

Y si que ha sentado prescedente este juicio a nivel nacional. El primero donde se juzgan tambien a los complices civiles.
SAludos a todos.

silvio dijo...

Flores para tod@s en el solsticio de primavera

Gastón Barril Cid dijo...

Hola Ricardo Seir,

mucho gusto… :-)

sí, esa versión es muy linda. Se supone que la primera que se grabó fue para el disco «Pluma en Ristre» que impulsó Eduardo Castañeda. Como Silvio mencionó alguna vez ese proyecto era futurista, porque sería una especie de audio-libro.

Las canciones que contiene ese disco son: «De la ausencia y de ti, Velia», « No pienses, no digas», «Proposiciones» y « Cuántas veces al día».

«De la ausencia y de ti, Velia» aparece, además del disco que mencionas, en varias antologías.
Hay versiones también a pura guitarra. Recuerdo ahora la de la Sala Covarrubias del viernes 23 de enero de 1981 y otra del casete que se grabó en Angola, en 1976.

Este último contiene versiones a guitarra de las cuales hay pocos registros, me refiero a «Aceitunas» y «Pioneros».

«Aceitunas», que yo sepa, sólo aparece en otro registro en audio de un recital que debe ser de 1989 ó 1990 y que contiene las siguientes canciones: «Una canción de amor esta noche», «El vigía», «Aceitunas», «Sueño valseado», «Llegué por San Antonio de los Baños», «En estos Días» y «Ojalá»

Las dos últimas se pueden escuchar aquí:

«En estos Días»
http://youtu.be/u4j35y4rNeE

«Ojalá»
http://youtu.be/A_ZZ6IX4uk0

un abrazote para tod@s

-------------------
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Carlos Alvarez dijo...

Floores, floores...

Mariluz Morgan dijo...

De otoño, por estos lados, Silvio querido.

Pero yo quiero saber de l@s segundaciter@s mexican@s... ¿tod@s bien? ¿Todo bien? ¡Fue fuertazo el remezón!!!!

Repórtense, por favor.

Muchos cariños a todos y todas

Mónica dijo...

Un beso para ti que mantienes mi alma florecida sin que me importe que la primavera se demore tanto…

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio gracias por las flores en este gris otoño que por estos sures empieza.

Si "DIOS" está dentro nuestro, el cuerpo es nuestro templo y dios es UNO.

Namaste, mi ser saluda a tu ser...

armando dijo...

A propósito de la Primavera:

Croniquillas de África. Flores

Viajábamos de Menongue a Luanda una madrugada fresca para la época pero normal para la altura, pues cruzamos por sitios cuya altitud supera los 1700 msnm. Desde el inicio la “carriña” dio muestras de tener algún problema en la dirección o en los “Pneus” (neumáticos) por eso luego de dos horas de viaje, cerca de Chitembo, llegamos a un taller rustico al lado de la carretera para revisar el problema.

En realidad era muy rustico, y de la carrocería de un auto abandonado, al lado de la casucha de tejas metálicas, salio un joven envuelto en frazadas quien dijo tener reloj para medir la presión de los neumáticos y compresor de aire para si era necesario.

Mientras se realizaba la revisión aproveché para “estirar las piernas” y le di vueltas al reducido taller. Y me hizo bien, pues del lado contrario de la carretera había un jardincillo abandonado y en el, flores. Cuando me refrescaba la vista con su visión oigo murmullos cercanos en el sendero que cruza entre la carretera y el taller y distingo algunas mujeres que pasan con sus hijos y enceres hacia sus “labras”.

Se me ocurre entonces una idea, corto un poco de flores y me acerco al sendero y en el a dos mujeres que pasan con “rodiña” y enseres sobre cabello y pañuelo, niños adosados a la espalda por el paño y azadas y machete en mano. Osado le ofrezco a la más cercana mis flores y mientras se reponía del susto se la ofrezco también a la otra que las acepta con más frescura.

Los rostros de ambas mujeres en esos instantes eran todo un poema, se reían nerviosas, alborozadas, asustadas, avergonzadas y se tapaban el rostro con manos y parte del pañuelo. Buscaban apoyo una en la otra. Pero ambas celebraban el acontecimiento sin saber a que atenerse hasta que la segunda, mas avispada, me soltó un “muito obrigado” que mas que de la garganta partía del pecho. O eso me pareció por la expresión de humilde felicidad en sus caras.

Luego se fueron alejando entre risas y chismorreo. A tramos volteaban sus cabezas con sus cargas a cuestas y me regalaban de nuevo más risas hasta que las perdí de vista en la cañada.

Creo que serian las primeras flores que recibían en sus vidas, hay mucho machismo en esta sociedad. Tuve la torpeza de no preguntarles sus nombres pues a mi también me sorprendió sus sorpresas.

Creo casi imposible que las vuelva a ver, tanto, como que olvide la expresión de sus rostros ante aquellas humildes flores. Esta experiencia me parecía mejor que cualquier crónica, pero también la escribí.

natty dijo...

Gracias Silvio, ya cogí mi flor....¿cómo sabías que mi preferida era una violeta???

Cida Meira dijo...

Silvio!

agradeço pelas flores da primavera, enquanto nós hoje recebemos aqui no Brasil o outono, porém na Bahia só existem 02 estações verão e verão chuvoso, é o homem transformando as estações!

grande abraço!

Rey dijo...

Yo también ando por acá Espe... escribo poco y no leo tan seguido como quisiera, pero estoy... ;-)

Y Silvio, en setiembre 4-9 somos La Habana! :-)))

Roberto dijo...

Silvio, no sería equinoccio??

Patricia Moda dijo...

gracias por las flores Silvio, vienen muy bien.

Te leo, Lebis, te diré q si me referí solo a las formas, no es porq me falten argumentos, sino porq yo pienso q ciertos contenidos no se cambian con discursos.

Podría poner aquí una serie bastante larga de citas de personas q creen en Dios y q espero por lo menos q de ellos no pudieras pensar q les faltan argumentos y no usan la razón, desde Einstein, pasando por Dostoievski, y bueno...para q seguir...

Me sentí tocada Lebis, xq fui la primera q te habló de las formas, vamos adelante.
Patricia

Antílope dijo...

mi casa ha sido tomada por las flores... ♪♫♪
Silvio, muchas flores para ti también ☼

Patricia Moda dijo...

En puente me acabo de enterar q hoy es el día mundial de la poesía.
¡Feliz Día!
Patricia

paloma dijo...

Mi querida Carmen, comparto absolutamente lo que decís, pero hay algo que se llama realidad y circunstancia.

Vivis en un pais donde la salud ,el alimento y la educación están garantizados, te leo hablando orgullosa de los niños cubanos, y el corazón se me estruja por los nuestros.

La miseria, la marginalidad, el desamparo, con los años y a falta de soluciones se transforman en un modo de vida, anoche, cenaba con un médico amigo, que se dedica una vez al mes, al tráfico de anticonceptivos, el lo llama asì, porque se mete en barrios pobres, muy pobres, y a escondidas, y a riesgo de ser golpeado si lo descubren,les regala las cajas a las mujeres.. a escondidas, porque sus hombres no quieren que tomen "esa mierda", y los hijos siguen llegando y la miseria crece...

Crear conciencia sería el camino correcto, pero vuelvo a la realidad y circunstancia....
Entonces, vamos por otro camino...y si rezan, lo hacemos con ellos..

Un beso grande.

paloma dijo...

Agradecimiento pendiente de hace...ehhh....mucho..

Kitty: Gracias por el Sinsonte, Cata disfrutó viendo las fotos. El libro ya llegará...
Un beso.

Javier dijo...

Ricardo Seir, fabuloso testimonio de los orígenes de la tropa que nos has regalado, con carta de Silvio incluida. Recordabas ese primer encuentro en 1997. Yo tuve la oportunidad de ver ese video porque conzoco hace muchos años a José Manuel Lattus, alias Chiclo, quien estuvo ahí con ustedes. Cuando ví el video lo encontré espectacular y me imaginé lo que debe haber significado ese encuentro. Que envidia.
Yo ya estoy viejo para esas cosas, pero me hubiera encantado haber estado inmerso en todo eso en esa época.
Abrazos desde Chile

Kinka Pitó dijo...

habras querido decir equinoccio buen Silvio!
Orquideas y crisantemos!

¿Tienes tu una flor favorita cual principito o a todas tratas por igual?

Patricia Moda dijo...

para mi, tomo una rosa bien roja como la de Tony, ya la vi.

Patricia Moda dijo...

Ricardo, gracias por compartir la carta de Silvio.
Patricia

Antílope dijo...

¿Silvio, quieres una mariposa?... qué olor más rico mhhh... Toma :)

silvio dijo...

Estoy teniendo problemas aparentemente con Google. Esta entrada tenía más de 200 comentarios y de pronto se han quedado en menos de 180. Pido disculpas, no sé que está pasando.

Mariluz Morgan dijo...

Con la preocupación por México, me olvidé de agradecerle a Ricardo por la crónica sobre los inicios y "denominación" de la Tropa Cósmica y el Aprendiz de Brujo.

Cuántos recuerdos de aquellos tiempos... y todavía no se me pasa (ni creo se me pasará nunca) la pena de no haber podido ir a Cuba, a ese primer magno encuentro.

En fin...

Silvio (o Cida), porfavorcito, ¿cuándo es que irás a Brasil? Y concretamente, ¿a Bahía? ¡ME URGE!!!!

silvio dijo...

Esto era lo último que había puesto: EE UU pide explicaciones a Alierta por el interés de Telefónica en Cuba

Antílope dijo...

florero, floreeeeee: azucena, girasoleee!!! ¿galán de noche?... ¿jazmín?

Carlos Alvarez dijo...

Hola:
Poema escrito por Julio Cortázar (1914-1984), a propósito de la muerte del Che Guevara en Bolivia. París, 29 de Octubre de 1967.
"Che"
(Hecho por la television publica de Argentina)

Che-JulioCortazar

MariaLuz dijo...

Silvio amado, tocaya y todos.

Estamos bien todos, porque nadie murió.

Sólo fué un buen susto y algunas grietas.

les comparto la rayuela del periódico La Jornada de hoy.

País generoso el nuestro. Aguanta saqueos sexenales, terremotos, sismos y similares y conexos. Y aquí sigue, erguido, cual roble viejo.

Mónica dijo...

Estén atentos a esto y observen en el video como han mantenido encadenadas a estas personas en el cuello como animales por mas de 10 años, ojalá esa promesa se cumpla y termine por fin el sufrimiento de todas sus familias.

Ahora la lucha debe encaminarse a lograr la libertad de todos los civiles secuestrados en Colombia por este grupo que no nos representa y NO ES EN ABSOLUTO el "Ejercito del pueblo"

LIBERACIÓN DE MILITARES SECUESTRADOS POR LAS FARC SERÍA EL 26 DE MARZO

Y aquí va la opinión frente al secuestro en Colombia de quien nunca se equivoca:

FIDEL CASTRO: RETENCIÓN DE PERSONAS POR LAS FARC CARECE DE JUSTIFICACIÓN

Éste es un tema muy doloroso para todos los colombianos y para mi en especial, se que algunos aquí apoyan abiertamente a las FARC y yo no logro entenderlo, pido por favor no se arme una polémica por esto que publico porque NUNCA entenderé que los apoyen, y menos personas de otros países que no tienen idea de toda la muerte y el dolor que ellos han causado durante tantos años, esto lo hago por hacerle un homenaje a mi hermano PEDRO ANTONIO LOAIZA PIEDRAHITA, al cumplirse hoy 25 años de su secuestro y muerte.

Un beso para ti mi amado Silvio

María (Puerto Rico) dijo...

Querido Silvio,

Con tu detalle, ♪♫ mi casa ha sido tomada por las flores♪♫

Abrazos,

María

Ricardo Seir dijo...

Como no veo a Eduardo por aca, les comento que ayer hable con su hija Erica y todos estan bien.

Ricardo Seir dijo...

Natty, sabias que la hija mayor de Silvio se llama Violeta?

Lebis dijo...

pATRICIA, SIENTO QUE TE DES POR ALUDIDA, PERO ES UNA GENERALIZACIÓN Y HAY MÁS PERSONAS QUE ENTRARON AL TEMA. tE PROMETO QUE NO VA POR TÍ EN PARTICULAR.

esperanza dijo...

se me van a olvidar los comentarios que queria hacer, y en 1º lugar aunque ya casi transcurrido el dia aqui, quiero felicitar a la tropa cosmica porque hoy cumple 16 años, al igual que a matias till (ari hazle extensiva mi felicitación)

seir, gracias por publicar de nuevo todos aquellos mails, cuando entré en la tropa indagué sobre su historia, me gusta saber en lo que me meto y lo tenia claro, pero ay el amigo alemán, empezó a atacarme y no hace mucho te preguntaba por los fundadores, ... que será de emilio osorio o de hector velarde?

eduardo siempre ha dicho que fue testigo que no fundador

antes de consumir los caracteres de que dispongo quiero priorizar el compartir con vosotros este video de luis pastor :

http://www.youtube.com/watch?v=pTUHWpa7DeE&ob=av2n

lo han publicado hoy en facebook y le he comentado a christian de negro y blanco (bolivia) porque me ha hablado sobre el, diciendome que la habia gustado mucho y le he comentado una anecdota personal

en el año 77, el primero de casada vivia en otra provincia e hice polvo su disco : "vallecas" de tanto oirlo

y en el 2007 fuimos a madrid, mi hija laia, algunos troperos, estaba fran espinosa que me reconoció y se celebraba en la SGAE la prsentacion del disco homenaje a noel, estaba silvio, ismael, aute, ... etc y entre otros luis pastor

presidido por "el hermano teddy" :PPP

al acabar entraron los artistas dentro de un cuarto y silvio estaba muy solicitado y no nos dejaban entrar pero pudimos hacerlo porque estaba carlitos león y nos pasó

me quedé alli enmedio al lado de luis pastor y le comenté lo de su disco y me pareció el colmo del BUEN ROLLO, se puso a reir y todo irreverente encendió un cigarro y yo pensé, pues yo también

y en esas conseguimos llegar a silvio y estando yo a su deracha veo como empieza a dar manotazos porque le molestaba el humo y enseguida apagué mi cigarro

adrimar, tu contribución es muy densa, he visto bastante del video pero creo que la cosa es más sencilla y que la propia vida y el intercambio con los demás es una de las mejores escuelas para pulir tus detectos como dice silvio "cuando terminemos de soñarnos" y muy importante pararse a mirar alrededor y detrás y desde dentro

y para interiorizar hace falta soledad, capacidad y ganas, eso da los verdaderos frutos

parezco un cura pero silvio predicando el amor y todo cuanto dice ya hace tiempo que le dije que parecia un predicador, jeje, pues pa que no esté solo, ya somos dos !

cabrá este rollo entero??

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, recibo tu flor, y yo, a cambio te daría una hojita seca de otoño, esa que hace ruidito cuando la pisás.... pero deberás imaginarla, nuestros árboles aún estan verdes...el clima no se lleva bien con el calendario ultimamente...

Hay algo que también faltó este verano en la ciudad... y son las moscas..no hay moscas en Buenos Aires, a pesar del calor, ver una es extraño..Dónde habrán ido? ...
Espero que no nos lluevan langostas !!

Te quiero siempre♥

Comite Organizador 16 encuentro de la Tropa Cósmica dijo...

INVITACIÓN
El 16º Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica se celebrará en La Habana del
4 al 9 de septiembre y tendremos mucha trova en vivo. Ya han confirmado su
presencia muchos trovadores (algunos famosos y otros no tanto), y por supuesto
habrá otras actividades que permitirán conocer un poquito más, de primera mano,
otros aspectos de la vida social y cultural de esta tierra insurrecta.

Esta vez --la primera después del nacimiento de Segundacita y del Zurrón del
Aprendiz-- queremos extender la invitación a otros grupos que también aman la
obra de Silvio y la trova en general, como los propios segundaciteros,
"Silviófilos" y "Compañeros poetas".
Este año nos proponemos, en las palabras del poeta, que sea LA VIDA COMO ÚNICO EXTREMISMO.

Los esperamos en La Habana!!!

http://tropacosmica2012.blogspot.com

Arlen dijo...

Lebis: N.T.I.D.C.T.Y.T.N en lo sustancial no tengo diferencia alguna con vos. De donde sacas que no me resisto a esa institución machista???
Oye. yo soy latinoamericana, el mal desde que nos trajeron la cruz ya está hecho, lamentablemente esto es más cultural que otra cosa. Me parece mentira que no podás comprender vos, vos, vos, cuando te hablo de que el cristianismo en A.L es una cuestión cultural, digo que me parece mentira por que hay cosas que a los vascos no les comprenden por que muchas veces tratando de entenderlos parten de que son españoles, ahi nacen las equivocaciones. Hay que estar bien atentos cuando se pretenda entender a los pueblos, hay que comprender las diferencias culturales.

KINKA: Vieras lo que me cuesta leerte saltamonte.... pero esta vez lo hice lentito lentito.... no te quito la razón en un altísimo porcentaje AVECES TENGO UNA DOSIS MAYOR DE MOJIGATERÍA ya la combatiré.

CARMEN: Mami2 efectivamente lo que separaste del resto de mi dicho, es escencialmente lo que pienso... el resto son adornos aveces mejor enfocados, aveces menos... ya sabes que tengo mis problemas para escribir.... pero ya me has oído y sabes que por ahí me a va un poquitito mejor.

Arlen dijo...

MONICA LOAIZA: No puedo abrir enlaces kandela. Lamento mucho lo de tu hermano, ojalá los términos en los que te dijeron que murió sean asi pues de lo contrario habría en medio una injusticia. Ya aquí una vez se dijo, que en tu país las cosas eran tan dificiles que tendría que verse las dos caras de la moneda y conocerlas bien para emitir un juicio. A mí no me han asesinado a ningún hermano, pero recien me enteré que secuestraron en una patrlla policiaca a un padre y marido de alguien y que apareció en basurero un mes después hecho pedazos... obviamente supe el final de la historia desde que me dijeron que se trataba de un lìder sindical... y es que son decenas de miles los desaparecidos, torturados y asesinados por parte del estado y el palamilitarismo financiado y bautizado por el imperialismo norteamericano. Lo que no justifica los medios que utiliza imagino que obligadamente la guerrilla Colombiana. Lastoma que no tienen Caracol, ni globovisión ni faciles mecanismos para explicar su verdad, pero videos de la otra cara de la moneda también hay. Hay quienes dicen no estar del lado tampoco del gobierno y de los palamilitares pero que bien manejan el mismo discurso, espero no sea tu caso, aunque de serlo creo que no tengo tampoco razones para condenarte en todo caso comprendo el papel que asumís. Te escribo por esta vìa por que desde hace tiempo que tuvimos aquella diferencia por este tema yo me he dedicado a moderar mi opinión por una cuestión de comprensión, sin embargo vos has estado más activa en el mensaje directo contra las FARC organización que no defiendo pero que por solo el hecho de ser el blanco fijo del imperialismo norteamerciano ya me nace la duda de que posiblemente no sean el moustro que pintan desde la casa blanca.

Hans Aranda dijo...

Stella:
Me di muchas vueltas buscando el lugar que mencionaste. Busqué, pero no encontré nada. Tampoco encontré mucha información en internet. Pero bueno, para la próxima será.
¡Un abrazo!

Lien dijo...

René: ya te imagino en casa, ya te imagino!!!! Sí que brindo!!!

Silvio, mi amigo, mi trovador, mi padre, mi poeta, mi primavera que aroma aunque espine: suma ahí todas las bienaventuranzas que te mando entonces en estos días que se celebran hasta hoy y luego para siempre: cómo te he extrañadoooo!!!!!!

Lien dijo...

Nica y Vasco, mis revoltosos espejos, hace un tiempo en un debate que con mi piquete del Pre se desató por el tema religión les dije esto que les comparto:

De ahí que mi religión (y soy muy religiosa), mi superstición (y soy muy supersticiosa), mis héroes y mis dioses son muy míos. Leo la Biblia y tiene cosas fantásticas, leo a Mao Tse y hay cosas que me pasman, la Cábala tiene encantos fascinantes, Buda por el estilo…
Y de cada pedazo con el que me identifico se conforma mi religión, cuyos preceptos no son por lo tanto nada novedosos: BONDAD, AMOR, FIDELIDAD, VERDAD, SABIDURIA, PAZ, RESPETO, DISCRECION, SENCILLEZ….
Creo en la bondad sobre todas las cosas, creo en la necesidad de amar, y CREO QUE TENEMOS LA SUPREMA OBLIGACION DE SER FIELES A LO QUE AMAMOS Y EN LO QUE CREEMOS.
Si pudiera establecer mi religión, Dios fuera la bondad.
Sí creo y mucho en que hay “algo/alguien”, sobrenatural (o quizás tan natural que sobrecoge), una especie de alma universal, de justicia divina, de poder divino, miren, no les puedo explicar, pero lo siento, porque cuando hago algo malo, esta voz interior que me flagela, de dónde sale, o de dónde entra???. Cuando amo establezco una extraña conexión llena de presentimientos y señales imposibles de explicar… Pero no logro identificar ese algo con una imagen, cuando miro a Jesús me sobrecojo, pero es de admiración ante el hombre.
Dios sí existe, quién o qué es no sé, pero le ruego, cada noche miro a mis bebos, beso sus piecitos y digo: Dios mío… y ya podrán imaginar todo lo demás.
Creo en Dios, de alguna manera siempre lo hice.
No creo para nada, es más, detesto, el fanatismo de las Religiones, de cualquiera, de la Budista, de la mahometana, de la cristiana, de la católica… hago gárgaras con el papa y todo intermediario por decreto, pero reverencio a mi abuela arrodillada humildemente orando por su prole y pese a todo!!!
Me azora pensar que puedo matar a mil gentes o traicionar a un simple mortal y luego ir a una iglesia, rezar tres padres nuestros y aquí no ha pasado nada.
Me gusta el Caos, odio las reglas, ya sé que hacen falta, pero si son tan necesarias es porque el hombre carece de lo que antes puse en mayúscula.
Quisiera, repito, crear una especie de religión caótica, donde quepa todo asombro, toda DUDA (es tan importante dudar), donde hacer el amor sea como rezo obligado y no justo el pecado …y así tantas teorías locas que mejor no seguir…

Lien dijo...

Aquí les dejo al Dios de Sabines:

Me encanta Dios
Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien.
Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida —no tú ni yo— la vida, sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.
A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho, frente al ataque de los antibióticos, ¡bacterias mutantes!
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.
Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia —y se agita y crece— cuando Dios se aleja.
Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer mas amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 334   Más reciente› El más reciente»