viernes, 30 de marzo de 2012

El cristianismo de todos los tiempos

Por Guillermo Rodríguez Rivera
(A propósito de la visita del Papa)


El cristianismo es una religión lo suficientemente universal como para arraigarse en cualquier sitio del mundo. Se trata del alma eterna del ser humano que busca perpetuarse más allá de la vida, o que busca en verdad una vida que no acabe. Don Miguel de Unamuno había sido socialista y marxista en los primeros tiempos de su evolución espiritual; más que enfrentarse a la creencia en lo sobrenatural, este hombre, educado desde niño por la iglesia española reaccionó contra un conformismo de un Cristo que mostraba apenas los visos de su derrota terrenal:

                                 ¡Y tú, Cristo del cielo,
                                  redímenos del Cristo de la tierra!

 Pero en su vejez volvió a las creencias religiosas cuando rezó “al dios que no existes”:

                                  porque si tú existieras, existiría yo también de veras.”

La existencia en Dios es la garantía de la eterna existencia del hombre.

Antonio Machado, que no renunció al socialismo en su vejez, como Unamuno, sino que se hizo socialista al calor de la batalla del pueblo español por la República, no quiso cantarle al Cristo crucificado, al Cristo que predica la resignación, sino al que se hace acción:

                                   “!Oh no eres tú mi cantar,
                                     no puedo cantar ni quiero
                                     a ese Jesús del madero
                                    sino al que anduvo en el mar!” 

El hombre puede buscar como el ilustre autor de Doña Perfecta, la vida más allá de la muerte, pero puede perseguir también la justicia en la vida –lo que parece casi tan difícil como vivir para siempre- y no fue raro que el cristianismo original que llega a Roma, se convirtiera en la religión de los esclavos.

Las antiguas religiones aristocráticas proclamaban la continuación de las jerarquías de la vida más allá de la muerte. El griego iba a los Campos Elíseos, al morir si era noble, pero el plebeyo era precipitado en el Orco.

El cristianismo proponía un juicio al alma humana que no tenía que ver con su estatus en la vida . El alma era juzgada por su respeto a valores como la bondad, la caridad, la justicia que podían corresponder al hombre de cualquier jerarquía terrenal. La iglesia, en su evolución ha acuñado la palabra redención para designar la salvación del alma por la fe, pero en la Roma esclavista la palabra latina redemptio significaba la liberación real de un esclavo.  Es decir que lo que originalmente era una palabra muy comprometida y que implicaba la negación del sistema esclavista se convirtió en un término místico que solo aludía a la inmaterial salvación del alma. Dicen los teólogos de la liberación que, un poco a la manera de Don Antonio Machado, han querido devolverle al cristianismo su primitiva condición beligerante, que cuando Cristo dijo en Los Evangelios “mi reino no es de este mundo”, la palabra griega (esa es la lengua original de Los Evangelios), que significa mundo, no alude al mundo natural sino al modo de organizarlo. Esto es, esa palabra más que mundo quiere decir sistema, por lo que cuando Cristo lanzó esa expresión terminante, estaba refiriéndose al modo injusto en que los hombres han organizado la vida, tan injusto, que permitía la esclavización de unos hombres por otros.

Afirman asimismo que la palabra griega que significa “caridad” significa también “justicia”.

La caridad ha sido rechazada por los que la entienden como la merced que el poderoso brinda al que no tiene nada. Los primitivos discípulos de Jesús creían entonces que cuando el rico se desprendía de lo que le sobraba para entregarlo, al que nada tenía estaba haciéndole justicia. Cuando en Los Evangelios un hombre rico le pregunta a Jesús qué debe hacer para ganar la salvación, este le dice: “da todo lo que tienes a los pobres y ven conmigo”. El rico no quiso y Jesús concluyó que “más fácilmente pasará un camello por el ojo de una aguja, que entrará un rico en el reino de los cielos”. Porque la sugerencia de Jesús no estaba destinada a ayudar a los pobres, sino a salvar el alma del rico. La iglesia cristiana era una iglesia perseguida y pasó a ser la institución que el emperador Constantino encontró para unificar a los vastos, disímiles pueblos que se reunían en el imperio romano. No podía unificarlos por sus lenguas, por sus costumbres, por sus culturas, pero sí bajo el amparo de esa religión mística, universal, que no se reconocía como propia de una única comunidad elegida, sino como patrimonio de todos los seres humanos.

La iglesia, que pasó de ser perseguida a instrumento ideológico del poder, fue contrayendo compromisos que a veces limaron sus aristas más rebeldes pero que no consiguieron anular la potencialidad imaginativa que descansa en la figura de Cristo. Es una personalidad diversa, compleja, polivalente que puede albergar el espíritu del luchador que moría en las arenas del Coliseo Romano sin renunciar a sus creencias; al Ga-Nozri que Mijail Bulgakov nos presentó en El maestro y Margarita, que estremecía las no muy firmes convicciones de Poncio Pilatos. O incluso el hippie de Jesucristo superstar, surgido allá por los años 60 del pasado siglo, cuando unos descreídos (los descreídos lo son porque creen en otra cosa) decidieron que era mejor desvincularse de los valores de una sociedad que postulaba que para conservarse había que ir a masacrar hombres en el sudeste asiático, que un negro no valía lo mismo que vale un blanco. No es extraño que uno de los principales impulsores de la igualdad racial en los Estados Unidos haya sido el pastor cristiano Martin Luther King.

Esos son valores del ser humano, valores que el cristianismo ha calibrado y que persisten aún cuando el hombre deja de creer en la salvación del alma, porque de alguna manera también el alma se salva.

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

JERUSALÉN, AÑO CERO

De mano en mano se pasa la verdad
y en cada mano olvidará algo de cierto,
y también se llevará de cada mano el parecer:
si camináramos calendario atrás,
todo estaría al revés.

Algunos dicen que es falso
y otros repiten que es cierto,
que entró en Jerusalén siendo de día.
Se dice que su túnica era blanca,
que iba posada en sus ojos
un ave del mediodía.

Aquel fue tiempo de tumbas,
aquel fue tiempo de flautas,
de mercaderes, de legión romana.
Se dice que la chusma lo seguía,
que en su palabra sencilla
se lavaba la mañana.

El rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
el Cristo, el nazareno lo llamaban.

Jerusalén, año cero , y se cambió
la suerte con lo que pasó;
Jerusalén, año cero, y Nazaret
y el caserío de Belén;
Jerusalén, año cero, fue el lugar
donde ocurrió o donde no.

Fue enemigo del imperio
y amigo de la palabra,
decía que todo era para todos.
Se dice que enseñaba a los pastores
a compartir las ovejas
y a cuidarse de los lobos.

Tanta enseñanza hizo ruido
en el poder de los templos
y en la madera lo clavaron recio.
Se dijo que por mago o hechicero,
pero si la historia es cierta
fue porque hiciera silencio.

El rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
el Cristo, el nazareno lo llamaban.

silvio dijo...

A ojos de Dios...

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos

silvio dijo...

Se fue el Papa y Estados Unidos se quedó más solo

silvio dijo...

Moviliza millones la huelga general en España

silvio dijo...

Según vocero del Departamento de Estado: Estados Unidos no eliminará el bloqueo a Cuba pese a las críticas del Papa

Armando dijo...

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO

"Dijeron los soldados a Jesús que se tumbase, y él se tumbó, le pusieron los brazos abiertos sobre el patíbulo, y cuando el primer clavo, bajo el golpe brutal del martillo, le perforó la muñeca por el intervalo entre los dos huesos, el tiempo huyó hacia atrás en un vértigo instantáneo, y Jesús sintió el dolor como su padre lo sintió, se vio a sí mismo como lo había visto a él, crucificado en Séforis, despés la otra muñeca, y luego la primera dilaceración de las carnes estiradas cuando el patíbulo empezó a ser izado a sacudidas hacia lo alto de la cruz, todo su peso suspendido de los frágiles huesos, y fue como un alivio cuando le empujaron las piernas hacia arriba y un tercer clavo le atravesó los calcañares, ahora ya no hay nada más que hacer, es sólo esperar la muerte.

Jesús muere, muere, y ya va dejando la vida, cuando de pronto el cielo se abre de par en par por encima de su cabeza, y Dios aparece, vestido como estuvo en la barca, y su voz resuena por toda la tierra diciendo, Tú eres mi Hijo muy amado, en ti pongo toda mi complacencia.

Entonces comprendió Jesús que vino traído al engaño como se lleva al cordero al sacrificio, que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así, y, trayéndole la memoria el río de sangre y de sufrimiento que de su lado nacerá e inundará toda la tierra, clamó al cielo abierto donde Dios sonreía, Hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo.

Luego se fue muriendo en medio de un sueño, estaba en Nazaret y oía que su padre le decía, encogiéndose de hombros y sonriendo también, Ni yo puedo hacerte todas las preguntas, ni tú puedes darme todas las respuestas. Aún había en él un rastro de vida cuando sintió que una esponja empapada en agua y vinagre le rozaba los labios, y entonces, mirando hacia abajo, reparó en un hombre que se alejaba con un cubo y una caña al hombro. Ya no llegó a ver, colocado en el suelo, el cuenco negro sobre el que su sangre goteaba."

FIN

Mimí dijo...

A ver el atril español (como dice Carmina):

Uniendo los temas Catolisismo y la huelga general en España, ¿cuál es la posición de la Iglesia al respecto? ¿Hizo alguna declaración en estos días?

Lo pregunto porque no encontré información sobre este tema.

Un abrazo a todos.

Armando dijo...

Camila Vallejo sostendrá encuentros con jóvenes cubanos

pablocn dijo...

Silvio, quisiera enviarle muchos saludos desde Guatemala y decirle que ahora mismo estoy superando una pequeña crisis y que mi camino me ha llevado por el misticismo y el sincretimo, con respecto a muchas de las culturas antiguas y actuales. Las respuestas más grandes han venido de la mía, la religión católica.

De las tres grandes religiones de oriente medio: Judíos, Musulmanes y Cristianos; hay demasiados puntos en común para negar ya, que somos, hemos sido y seremos siempre hermanos y es obvio que, como hermanos que somos, algunas veces tendremos que pelear.

En cuanto a los Judíos, sabemos que ellos son quienes se ocupan del pasado, por ello resultaron ser magníficos historiadores, los Musulmanes se ocupan del futuro y por ello serán siempre grandes visionarios en los sentidos prosaicos y metafóricos que tan bella palabra pueda engendrar y nosotros, los cristianos, nos ocupamos de vivir en este tiempo, en el presente. Ese es el resultado al que he llegado después de mucha investigación, sufrimiento, poesía, meditación y oración.

Considero que el bloqueo que Estados Unidos tiene sobre Cuba es un hecho aborrecible e inhumano e imagino lo asfixiante que debe ser para un pueblo como el suyo, vivir tal desgracia. La redención para los cubanos cristianos y para todos los cristianos en realidad viene en parte por algo que me dijo mi guía espiritual:

"La vida es dura, siempre tendrá vicisitudes; pero aprovechando nuestros talentos en el presente de una forma productiva y ayudando con ellos a los demás, lograremos superar todas las adversidades".

Es de humanos sentir miedo, rabia, cólera pero no dejarnos dominar por ellos; no acostumbro, por el bien del lenguaje y de la poesía, expresar tales sentimientos o participar en demasiados debates; pero tampoco puedo indiferente a la situación de mis hermanos cubanos e incluso, a la de mis hermanos estadounidenses. Para no dejar que el miedo, la rabia y la cólera dominen y llegue a pensar de manera absurda que lo necesario para resolver los conflictos pasa por cambiar los sistemas o invocar a los demonios a la guerra, utilizo mi fe; otro gran consejo de mi guía.

Yo no puedo lograr la paz entre ustedes; por ello, utilizo mi talento que es la escritura para lograrlo y dejo en manos de Dios el que ustedes, algún día, logren entenderse y tolerarse. Que resuelvan sus conflictos en la madurez de los pueblos y dejen toda forma de agravio, por el bien de la convivencia.

La paz llegará, Silvio en el momento en que Dios tan sabiamente, ya lo ha decidido.

Saludos y Abrazos.

Pablo Chavarría

Lien dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/28/de-silvio-rodriguez-jerusalen-ano-cero-video/

Este es un video de Silvio interpretando Jerusalén Año 0 en la Plaza de la Revolución, al final de su Gira por la Patria, hermosa gira que me marcó por siempre (parte inseparable de mis majomías), que rezo para que se vuelva a repetir.

Cida Meira dijo...

Silvio e Segundaciter@s Amig@s!!

conseguiram acessar o nosso Portal da Convenção de Solidariedade a Cuba?

http://www.solidariedadeacuba.com.br/

no espaço A Convenção ao clicar alí aparece a Programação, certo?

Forte abraço!!

Patricia Moda dijo...

Antes q nada, buen día, Silvio.
Me gustó mucho la reflexión de Fidel, y sobretodo esta última parte me llegó hondo:
"La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar."

Al escrito de Guillermo R.R., agregaría una cosa, y es q para el cristianismo, desde siempre, la salvación - redención, no ha sido solo del alma sino del cuerpo. La resurrección, para el cristianismo, es del cuerpo y el alma.
Es por esto, q a lo largo de la historia, con todos sus errores y barbaridades, siempre se ha involucrado con la vida social de los hombres.
Y gran parte de esas barbaridades, tiene q ver con la unión Iglesia-Estado, q tanto mal le ha hecho al cristianismo por mucho tiempo.
En este caso, espero q nunca lo q ha sido separado se vuelva a unir.

Sobre el artículo a ojos de Dios, creo también q allí hay un no querer ver de los obispos mexicanos. Me ha hecho recordar justamente, la carta q el Papa dirigió a todos los católicos irlandeses, q es pública.
Lo q sucedió en Irlanda, creo q es peor de lo de México, incluso, ya q allí estaba, se podría decir, como institucionalizado, ya q se cometía por muchos sacerdotes en muchas instituciones educativas.
Solo quiero decir, q en esa carta, q el Papa le habla a todo el pueblo, y luego va particularizando, le habla a los sacerdotes pedófilos, le habla a las víctimas, le habla a los padres de las mismas, y en otro párrafo le habla a los Obispos q han encubierto terrible situación. Y, encima, les aclara en esa carta, q es del 2010, q ya en el 2006 apenas empezado su pontificado, les había escrito pidiendo aclaraciones y q se sumieran a la justicia, y q no lo habían hecho, y aclara q ese escrito fue incluso público en su momento.

En todos los lugares q afrontó el problema, se ha caído en cuenta del ocultamiento del mismo por parte de los obispos locales.
Los obispos mexicanos no ignoran, esto es imposible, lo q el Papa ha dicho a los obispos irlandeses, y es terrible si piensan q en esa carta no les habla a todos los obispos.

A mi también, me parece muy mal, q no se haya encontrado con las víctimas allí, como sí se ha encontrado en otros lugares, como aclara el artículo. Me parece mal q haya prevalecido la posición "corporativa de los obispos" (q creo ha sido así).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Justo, hace tiempo me habían recomendado el maestro y Margarita, y hace poco lo encontré.
Patricia

adrimar321 dijo...

Silvio...las palabras del profesor Guillermo Rodriguez Rivera, me reoncilian con el ser humano...Que claro que es por favor!!!
Concuerdo totalmente...

Y tu canción Jerusalem año cero, la amo...

No he podido leer los otros enlaces que propusiste...

Un abrazo!!!
adriana

AnaKatina dijo...

Buen día, muy buen artículo de Guillermo Rodríguez Rivera. Comentarles que ayer el Papa en su viaje de regreso al Vaticano envió un telegrama de agradecimiento a Raúl y al pueblo de Cuba; es decir volvió a agradecer a este pueblo y gobierno por el recibimiento,respeto y yo creo que también porque vió algo diferente a lo que los medios le habían puesto delante.
les invito a leer este articulo de Edmundo García http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/03/30/de-como-en-miami-se-reporto-la-visita-de-benedicto-xvi-a-cuba/#more-24379
Silvio, te queremos mucho

Armando dijo...

El Maestro y Margarita
.....
La oscuridad que llegaba del mar Mediterráneo cubrió la ciudad, odiada por el procurador. Desaparecieron los puentes colgantes que unían el templo y la terrible torre Antonia, descendió un abismo del cielo que cubrió los dioses alados del hipódromo, el Palacio Hasmoneo con sus aspilleras, bazares, caravanas, callejuelas, estanques… Desapareció Jershalaím, la gran ciudad, como si nunca hubiera existido. Todo se lo había tragado la oscuridad, y en Jershalaím y sus alrededores no quedaba ser viviente que no se hubiera asustado. Una extraña nube había llegado del mar al atardecer del día catorce del mes primaveral Nisán.

…………..

“— Y ahora le ruego que me informe sobre la ejecución — dijo el procurador.
— ¿Y qué le interesa al procurador en particular?
— ¿No hubo por parte de la masa intentos de expresar su indignación? Claro está, que esto es lo más importante.
— No hubo ninguno — contestó el huésped.
— Muy bien. ¿Se cercioró usted mismo de que habían muerto?
— El procurador puede estar seguro de ello.
— Dígame… ¿les dieron la bebida antes de colgarlos en los postes?
— Sí. Pero él — el huésped cerró los ojos— se negó a tomarla.
— ¿Cuál de ellos? — preguntó Pilatos.
— ¡Usted perdone, hegémono! — Exclamó el huésped—, ¿no le he nombrado? ¡Ga-Nozri!
— ¡Demente! — dijo Pilatos haciendo una extraña mueca. Empezó a temblarle una vena bajo su ojo izquierdo—. ¡morir de quemaduras de sol!
¿Por qué rechazar lo que permite la ley? ¿Con qué palabra se negó?
— Dijo — respondió el hombre, cerrando los ojos de nuevo-que lo agradecía y no culpaba a nadie de su muerte.
— ¿A quién? — preguntó con voz sorda.
— Eso no lo dijo, hegémono…
— ¿No intentó predicar algo en presencia de los soldados?
— No, hegémono, esta vez no estuvo demasiado hablador. Lo único que dijo fue que entre todos los defectos del hombre, el que le parecía más grande era la cobardía.”
………………………………………..

Yo quería enseñarle a Poncio Pilato. Lleva cerca de dos mil años sentado en esta plazoleta, durmiendo, pero cuando hay luna llena, como puede ver, sufre terribles insomnios. También sufre su fiel guardián, el perro. Si es verdad que la cobardía es el peor vicio, el perro no es culpable. Lo único que temía este valiente perro era la tormenta. Pero el que ama, tiene que compartir el destino de aquel a quien ama.
— ¿Qué dice? — preguntó Margarita, y una sombra de compasión cubrió su rostro tranquilo.
— Dice siempre lo mismo — respondió Voland—. Dice que ni siquiera con la luna descansa y que no le gusta su trabajo. Eso dice siempre que no está dormido, y cuando duerme ve lo mismo: un camino de luna por el que quiere irse para hablar con el detenido Ga-Nozri, porque, según dice, no acabó de hablar con él entonces, hace mucho tiempo, el día catorce del mes primaveral Nisán. Pero nunca consigue salir a ese camino y nadie se le acerca. Entonces, ¿qué puede hacer? Habla consigo mismo. Bueno, naturalmente, a veces necesita alguna variante y muchas veces añade a sus palabras sobre la luna que lo que más odia en este mundo es su inmortalidad y su fama inaudita. Asegura que cambiaría encantado su suerte por la del vagabundo harapiento Leví Mateo.
— Doce mil lunas por una, hace tanto tiempo, ¿no es demasiado? — preguntó Margarita…

silvio dijo...

Nuevo jefe policial protagonizó polémicas en Miami

Lien dijo...

Creo profundamente en esa fusión inseparable entre caridad y justicia, cuando la segunda falta la primera suele pasar a ser el anuncio con bombos de todo lo que somos capaces de repartir (que es casi siempre lo que nos sobra), y el Cristo más terrenal que he conocido, Martí, dijo:

“...Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil”

Lien dijo...

Y me gustaría mucho también compartirles a dos cristianos y martianos dando su lúcida y sincera opinión sobre la teología en Martí. Está imperdible.

“La teología cubana desde la perspectiva martiana. Cintio Vitier y Fina García Marruz”:

http://www.ecaminos.org/leer.php/4281

Lo anterior está rematado con un poema de Cintio, quiero dejarles este de Fina:
Ama la superficie casta y triste...
"Sé el que eres"
Píndaro
Ama la superficie casta y triste.
Lo profundo es lo que se manifiesta.
La playa lila, el traje aquel, la fiesta
pobre y dichosa de lo que ahora existe
Sé el que eres, que es ser el que tú eras,
al ayer, no al mañana, el tiempo insiste,
sé sabiendo que cuando nada seas
de ti se ha de quedar lo que quisiste.
No mira Dios al que tú sabes que eres
-la luz es ilusión, también locura-
sino la imagen tuya que prefieres,
que lo que amas torna valedera,
y puesto que es así, sólo procura
que tu máscara sea verdadera.
Kinka: este lo tenía listo para enviártelo aquella vez y se me quedó en el colimador…

silvio dijo...

Queridos Segundaciter@s, ¿conocen a Ethel Lilian Voynich y su novela El Tábano (The Gadfly)?

Les recomiendo su lectura de corazón.

natty dijo...

Como alguien una vez dijo: "No soy creyente ni descreido"....Amén!
Y escucho tu canción...Jerusalén, año cero...

juan perez dijo...

España sigue dando clases de derechos humanos :
Policía española golpea a un discapacitado que participaba en la Huelga General


http://www.youtube.com/watch?v=MvKxZBDu80s&feature=player_embedded

Lien dijo...

Mimí: gracias por el enlace a Incendie, en esta entrada la vuelvo a recomendar.

Patri: yo también te exhorto a la lectura de El Maestro y Margarita.

Armando: 100% de acuerdo… ah! y te cuento que de acá fueron a la Misa de Santiago unos cuantos amigos y casualmente les tocó estar en el denominado Bloque A, a metros del Bloque de la prensa extranjera, por supuesto que justo por donde saltó (qué casualidad!!) el “elemento” al que sí le prestaron más atención que al resto de la muchedumbre. Todos los protagonistas que me lo contaron, si resumo, sonaron más o menos así; “todo muy lindo, impresionante, organizado, claro, ya sabes, siempre hubo un payaso, pero qué mal parado quedó”…

Patricia Moda dijo...

no q no, hay Dios, uno a la vez, ¿como hacer?
Patricia

natty dijo...

Aún así, esta noche sale la primera procesión en Zamora (ayer solo fue un traslado)
Silvio, como no te lanzas a visitar mi pequeña ciudad te mando un enlace...que no es lo mismo, pero...

Viernes de Dolores, La Hermandad Penitencial del Santisiimo Cristo del Espiritu Santo sube a la catedral entona el Cristus Factus est.
Esta talla es la más antigua que procesiona en nuestras calles, un cristo medieval austero, sin flores, a sus pies una calavera y unos sencillos cardos....
procesión del viernes de Dolores. Zamora
Un abrazo....

Lien dijo...

Ah , Silvio, El Tábano: "¿Qué haremos contigo, Jesús de Nazaret?"

Ya me voy, hasta el lunes, les dejo esta ráfaga martiana:

¡ pues más valiera que empeñarse a forzar en los hombres la fe en el cielo, crearla en ellos naturalmente dándoles la fe en la tierra!.
……..

Así son los hombres, que cada uno cree que sólo lo que él piensa y ve es la verdad, y dice en verso y en prosa que no se debe creer sino lo que él cree, lo mismo que los cuatro ciegos del elefante, cuando lo que se ha de hacer es estudiar con cariño lo que los hombres han pensado y hecho, y eso da un gusto grande, que es ver que todos los hombres tienen las mismas penas, y la historia igual, y el mismo amor, y que el mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento.
………

..Ésas son cosas que los hombres sueñan, y llaman demonios a los consejos malos que vienen del lado feo del corazón; sólo que como el hombre se ve con cuerpo y nombre, pone nombre y cuerpo, como si fuesen personas, a todos los poderes y fuerzas que imagina: ¡y ese es poder de veras, el que viene de lo feo del corazón, y dice al hombre que viva para sus gustos más que para sus deberes, cuando la verdad es que no hay gusto mayor, no hay delicia más grande, que la vida de un hombre que cumple con su deber.
………
...Del monte volvió Buda, porque pensó, después de mucho pensar, que con vivir sin comer y beber no se hacía bien a los hombres, ni con dormir en el suelo, ni con andar descalzo, sino que estaba la salvación en conocer las cuatro verdades, que dicen que la vida es toda de dolor, y que el dolor viene de desear, y que para vivir sin dolor es necesario vivir sin deseo, y que la dulce nirvana, que es la hermosura como de luz que le da al alma el desinterés, no se logra viviendo, como loco o glotón, para los gustos de lo material, y para amontonar a fuerza de odio y humillaciones el mando y la fortuna, sino entendiendo que no se ha de vivir para la vanidad, ni se ha de querer lo de otros y guardar rencor, ni se ha dudar de la armonía del mundo o ignorar nada de él o mortificarse con la ofensa y la envidia, ni se ha de reposar hasta que el alma sea como una luz de aurora, que llena de claridad y hermosura al mundo, y llore y padezca por todo lo triste que hay en él, y se vea como médico y padre de todos los que tienen razón de dolor; es como vivir en un azul que no se acaba, con un gusto tan puro que debe ser lo que se llama gloria, y con los brazos siempre abiertos.
…………
como vienen los hombres todos, que traen el cielo en sí mismos, y lo ven, como se ve el sol, cuando, por el cariño a los hombres y la honradez, llegan a ser como si no fuesen de carne y de hueso, sino de claridad, y al malo le tienen compasión, como a un enfermo a quien se ha de curar, y al bueno le dan fuerzas, para que no se canse de animar y de servir al mundo: ¡Ése si que es el cielo, y gusto divino!.
……

...La luz no se ve, y es verdad, como que si se acabase la luz, se rompería el mundo en pedazos, como se rompen allá por el cielo las estrellas que se enfrían. Así hay muchas cosas que son verdad aunque no se las vea. Hay gente loca, por supuesto, y es la que dice que no es verdad sino lo que se ve con los ojos.

Hector dijo...

Me llena de felicidad!

aunque no son las circunstancias que todos deseamos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/30/llego-rene-a-la-patria/

En el mediodía de hoy llegó a La Habana René González, uno de los Cinco cubanos presos por más de 13 años en Estados Unidos, informó la emisión vespertina del Noticiero Nacional de Televisión.

El 19 de marzo pasado la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, gravemente enfermo.

Manuel R. dijo...

Escuchen esta versión de Volver a los diesciciete de Violeta Parra, es de la música de la película que salió hace poco, Violeta se fue a los cielos:

http://www.youtube.com/watch?v=XLh1NfLlx34

Un abrazo a todos

Manuel R. dijo...

Silvio, esta mañana leía sobre el nuevo super intendente de la policía, a la verdad que es algo asqueroso. Pero bueno, algo así me esperaba de Luis Fortuño. ¿Saben que han reunciado dos super intendentes en menos de 1 año? Se le está haciendo imposible a la policía controlar el crimen...

Necesitamos ayudas en ideas de nuestros hermanos latinoamericanos.

Manuel R. dijo...

Se me pararon los pelos con la versión de la Volver a los 17, que envié unos mensajes arriba. Escúchenla.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

En la entrada anterior deje un par de comentarios, todo por culpa del insomnio y bueno, Silvio trajo una nueva y excelente entrada del Profr. Guillermo Rodríguez Rivera, a quien por cierto lo felicito porque el día de ayer fue su santo: San Guillermo.
Por cierto, les comparto que hoy es cumpleaños de mi esposo Armando, lo mejor del caso es que volvemos a estar otra vez juntos!!!

Tengan buen día querido Silvio
y banda segundaciter@!!!

Guadalupe

P.D. ¿Alguien sabe algo de Arlen? ¿¡Hay que obrar un sortilegio para que aparezca !!!?

Chocolatisima dijo...

Silvio: Arthur y el viejo Montanelli fueron mis amores adolescentes por muuuchos años (creo que todavía, semejante personaje me enamoró de veras). Mi papá es polilla y me incitaba a leer diciéndome cualquier cosa de lo que le gustaba. De ese libro me dijo que era el de cabecera del Che, y así fue que me lancé a sus páginas. También lo recomiendo mucho.

Armando dijo...

Llegó René a la Patria

Carmina dijo...

Te saludo Silvio Ángel querido,

He estado buscando tu recomendación, y parece que por aquí solo está disponible en ibook. Seguiré investigando.

Con tu permiso, querría agradecer a Mimí que se haya acordado de mi con este soneto de ascendencia gongorina. Es uno de los poemas de mis 15 años o así, y hoy me viene al pelo.


CÁNTICO (Blas de Otero, 1951)

Es a la inmensa mayoría, fronda
de turbias frentes y sufrientes pechos,
a los que luchan contra Dios, dehechos
de un solo golpe en su tiniebla honda.

A ti, y a ti, y a ti, tapia redonda
de un sol con sed, famélicos barbechos,
a todos, oh sí, a todos van, derechos,
estos poemas hechos carne y ronda.

Oídlos cual al mar. Muerden la mano
de quien la pasa por su sirviente lomo.
Restalla al margen su bramar cercano

y se derrumban como un mar de plomo.
¡Ay, ese ángel fieramente humano
corre a salvarnos, y no sabe cómo!



En mi microcosmos, la jornada de lucha y huelga general tuvo una repercusión muy por encima de lo habitual. Comentábamos hoy con otra segundaciter@ querid@ que, de alguna manera, nos estuvisteis acompañando. Son momentos para pensar en aquellos con quienes nos gustaría compartir el camino.

A pesar de la fortísima campaña de desmovilización, intoxicación ideológica y amenazas que se ha desarrollado por todos los medios y maneras hasta el mismo día de la huelga. Hay que continuar, porque parecen haber hecho oídos sordos. Esto es solo el comienzo.

Esto he leído hoy como un Ojala:

"La huelga no puede perseguir sólo la derogación de la reforma laboral, sino que tiene que ir mucho más allá. Se trata de generar un polo de concienciación social que obstaculice las políticas de derechas que aplican desde la Unión Europea y el Gobierno de España. Lo cual es el paso imprescindible para tomar el poder y poner en marcha políticas alternativas. Este es un proceso lento, pero que ha comenzado ya al poner a tantas organizaciones de acuerdo en un mismo objetivo concreto."


España: ¿Ha sido la huelga general un éxito?


La verdad, la verdad, no se qué opina la iglesia de todo esto.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Se está arrimando un día de sol,
un día de duendes en añejo.
Se acerca un pájaro feroz
zumbando al goce de tu olor.
Se acerca un tiempo de conejos.

¡¡¡LLEGÓ RENÉ GONZÁLEZ A SU PATRIA!!!


Se está arrimando un día feliz,
como hace un barco tras sus meses.
Se está acercando un día de abril,
un día de abril se va a arrimar
a los finales de noviembre -marciano-


Va un cálido abrazo para tod@s!!!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Mucha gente que conoce La zona arqueológica maya EK Balam tiene la impresión de que las esculturas del edificio principal son ángeles, ¿ustedes qué creen? ¿ángeles mayas?.

Buenas y luminosas tardes!!!

Guadalupe

Lien dijo...

Llegó René a Cuba, que a pesar del pesar que lo hizo venir sienta el amor de su patria y su pueblo agradecido!!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¡¡LA EXTRA, LA EXTRA!!! ¡¡¡¡¡Llegó René González a la Patria!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Estoy segura que no seré la primera con la noticia, pero no importa... sirva para expresar mi alegría por esto:

LLEGÓ RENÉ A LA PATRIA

¡¡¡¡LLEGÓ RENÉ!!!!!

Desconfiadamente, yo seguía preocupada, pensando que iban a encontrar cómo impedirlo.

Guadalupe, gracias por "Vientos del Pueblo"... ¡cuántos recuerdos!

Ayer se me confundieron los dedos en el enlace que les compartí: no era Jane Fonta sino Jane Fonda; sabrán disculpar.

Muchos cariños a todos y todas

silvio dijo...

Ravsberg: Lo dicho y lo hecho

silvio dijo...

Bienvenido, hermano René.

Carmina dijo...

¡Qué gran noticia la llegada de René!

Patricia Moda dijo...

Feliz llegada, René a tu patria y a tu familia.
Patricia

Stella dijo...

Permiso querido Silvio.
Desde aquí doy la bienvenida a René, con esta cha
marrita de El Sabalero y un abrazo emocionado.
♫♪¡Qué lindo es volver al pago cuando se ha dejado el alma!♪♫

María (Puerto Rico) dijo...

Mariluz, yo también desconfiaba y andaba contando días, horas y minutos.

Un 30 de marzo nació Vincent van Gogh. Aquí les dejo un enlace interesantísimo sobre su capacidad para pintar "la turbulencia" en Starry Night y otras obras

http://www.nature.com/news/2006/060703/full/news060703-17.html

Alida dijo...

Quién pudiera descubrir los sentires de la familia, lo apretado de los abrazos, los sonidos de las risas, las lágrimas de alegría, la sensación de estar en casa.

Que lo disfrute Rene, Olga, Irma e Ivette; Roberto, su mamá Irma y demás.

Que sean días eternos.

Qué linda sensación de meta cumplida y batalla ganada!

Ali

María (Puerto Rico) dijo...

Manuel R., saludos. Solamente quería comentarte que a los pasados superintendentes de la policía "los renunciaron". A Figueroa Sancha, entre otras cosas, por el escándalo de la violación de los derechos civiles durante la huelga de los estudiantes en el 2010 y a Emilio Díaz Colón porque el pobrecito no se ha dado cuenta de que ya no pertenece al mundo de los vivos. Ahora, en un acto de desesperación por el caos q estamos viviendo, traen a Héctor Pesquera. Todo esto "huele a peje maruca".

Silvio/Maestro, gracias por este espacio.

María

César dijo...

Para Pablo Chevarría.
Me parece que es tiempo que acabemos de considerar a las religiones como si fueran equipos de pelota:
http://cubabahai.com/2012/03/30/paz-religiosa-paz-para-el-mundo/

Mariluz Morgan dijo...

Stella, me "inspiraste" y le dedico esto a René:

INTI ILLIMANI - VUELVO

Mimí dijo...

Para René:

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
En el valle, la montaña,
En la pampa y en el mar
Cada cual con sus trabajos
Con sus sueños cada cual
Con la esperanza delante,
Con los recuerdos detrás
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Gente de mano caliente
Por eso de la amistad
Con un lloro pa’ llorarlo
Con un rezo pa’ rezar
Con un horizonte abierto
Que siempre esta mas allá
Y esa fuerza pa’ buscarlo
Con tesón y voluntad.

Cuando parece mas cerca
Es cuando se aleja mas
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar.
Y así seguimos andando
Curtidos de soledad
Nos perdemos por el mundo
Nos volvemos a encontrar.

Y así nos reconocemos
Por el lejano mirar
Por las coplas que mordemos
Semillas de inmensidad.
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Y así seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa’ que nadie quede atrás.

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
Y una hermana muy hermosa
Que se llama libertad

Los hermanos, don Atahualpa Yupanqui.

N dijo...

Las religiones hace tiempo que dejaron de ser útiles a los hombres. Los dioses como superhombres a lo Niztche no son sino la forma de negarnos como humanos. Seremos imperfectos, pero tenemos del don de mejorar aquí y ahora... en la vida. No rezando y esperando un cielo donde todos seamos perfectos.

Un abrazo desde España, hermano Silvio.

Carmen dijo...

Silvio, me has dejado impresionada con la recomendación de la lectura de “El Tábano”, ese ha sido uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, todas mis claves (en PC, etc) tiene algún nombre relacionado con él, hasta la tumba de mi padre tiene un pequeño verso que tomé prestado del libro. Realmente vale la pena leerlo.
La llegada de René la anunciamos hoy en nuestro equipo de trabajo con rapidez, que alegría el regreso aunque la causa sea tan triste, la enfermedad del hermano y para colmo tener que retornar

silvio dijo...

Sí Carmen, El Tábano fue una lectura que me caló.

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO:

Queridos amigos:

Su Santidad, el Papa Benedicto XVI ya esta en el Vaticano. Fue despedido con una lluvia copiosa de la naturaleza y de la hospitalidad y la sencillez de nuestro amado pueblo.

No pretendía escribir sobre el tema, ya que todos con seguridad siguieron de cerca lo acontecido durante esta visita.

Pero, "la objetividad, la claridad, el seguimiento, la inmediatez" de Univisión, canal por el que pude ver algunos fragmentos de este evento, me obligan a decir algo.

Para este canal hispano en los Estados Unidos, resulta que a la Plaza de la Revolución el pueblo asistió obligado a la segunda y ultima misa del Papa; resulta que fue un tremendo abuso lo que se hizo con aquel sujeto que trasgredió la seguridad y la disciplina que requiere un recibimiento al Papa, resulta que no se entiende como su Santidad se reunió con Fidel y no le dio un minuto a las Damas de Blanco y resulta que detrás de las palabras de su Santidad hay un mensaje escondido que el pueblo cubano debe escuchar bien.

Y, que tal las palabras de Raúl? De eso Univisión no habla.

Eso que dice este noticiero es lo que mantiene aquí informado a la gente, eso es lo que quieren sembrar en la gente y eso es lo que algunos quieren oír, y ellos, buenos negociantes de la "prensa libre" lo saben.

Por eso, y por muchas otras razones es que no pierdo mi tiempo viendo la televisión.

"Satisface a nuestro país estar entre los que mas han hecho por la vida, la libertad y la dignidad humana", sentenció nuestro Presidente.

Y seguiremos haciendo todo lo posible por construir un mundo mejor.

Los hechos valen mas que las palabras huecas de la constante vil patraña de los grandes medios contra nuestra digna Revolución.

¡Venceremos!

Cinco abrazos.
Antonio Guerrero RodrÍguez
29 de marzo de 2012
FCI Marianna

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

¡¡¡Exponen las pinturas de Tony Guerrero en Shangai!!!

¡¡¡FELICIDADES!!!


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Ya que hablan de libros/autores que te marcan, en mi caso es:
Paco Ignacio Taibo II.
Seguramente lo conocen porque hizo una minuciosa biografía del Che Guevara.
Es un excelente novelista, además de historiador.
Narra con particular singularidad los ires y venires de la vida en la ciudad de México.
Creo un personaje llamado Héctor Belascoarán Shayne de oficio detective, y su respectiva pareja sentimental, de hecho el enlace de audio es sobre ella:
Olga Lavanderos I. Capítulo 6. La violencia en la ciudad 7:23.

Dicho sea de paso el sitio del enlace es un lugar fabuloso creado por la UNAM que se llama Descarga cultura.

¡¡¡Qué lo disfruten!!!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Me ataca el alemán y el italiano unidos!!!

Se me paso comentarle a Esca: acerca de lo que mencionas del sismo de 1979 cuando se cayo la Ibero, efectivamente hasta el de '85 no habiamos tenido un temblor tan fuerte, en ésa época vivía igual cerca de ciudad universitaria, sólo se escuchaban crujir las rocas debajo de los cimientos del edificio.
¡Terrible temblor! Recuerdo que fue por la mañana algo avanzada. Me toco sólo con mi madre y mi sobrinita que tenía un añito, recuerdo que mi mamá y yo estabamos muy asustadas y la pequeña Cora le gustaban las sacudidas, incluso cuando termino decía más, más!!!

Mariluz: que lindo haberte revivido recuerdos, te comento que también reviví los propios, y por cierto cuando conocí ése disco tenía 17 años y yo misma me cantaba "Volver a los 17", ya sabes como siempre he hecho mi relación ilícita de ideas.

Ahora sí, me voy.

Guadalupe

Kinka Pitó dijo...

No lo dejen volver.

No entiendo bien eso.
Seria bueno alguien lo explique. O de seguro estará mas claro al compás de los dias.

natty dijo...

Enhorabuena a René y a todo su pueblo que lo recibió despues de tanta lucha....
Hermoso mensaje de Tony...y cierto!!!
Un abrazo!

Kinka Pitó dijo...

Silvio!
Perdon, andaba livando por ahi, cuando leo que incursionas en las artes dramáticas!

La Colmenita y Silvio en pantalla grande

:)
¡Contanos un poquito de la experiencia!

Mis saludos para vos.

natty dijo...

JESUS, LUZ Y VIDA

Esta noche.. la más jóven de las cofradías. La Hermandad Penitencial de Jesús Luz y Vida de Zamora. Hermandad creada en 1988 y su primer desfile en 1989. Durante un tiempo desfiló fuera de la Semana Santa hasta que logró entrar en los desfiles de la semana de pasión.
Van hasta el cementerio donde hacen un homenaje a todos aquellos que hicieron posible la Semana Santa que hoy tenemos, a los que ya no están y allí dejan una corona que llevan a hombros durante la procesión. La figura es un Jesús lleno de vida (no un cristo muerto o crucificado). Es obra del recientemente fallecido Hipólito Pérez Calvo.

silvio dijo...

Mentir no debiera ser una opción para los balseros

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día!!!!! paso rapidito yo tambien digo: BIENVENIDO HERMANO RENE!!!!!


Silvio, ya me pongo en campaña para leer el tábano.

Lien gracias por la ráfaga Martiana, el cielo y el infierno para mi estan aqui en la tierra, algunos podemos elegir.

Y recordemos que se aproxima otro 5 y debemos doblegar los esfuerzos por la libertad de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y la vuelta definitiva de Rene a la isla.

Namaste les dice paisana de Hurlingham.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

OBAMA, GIVE ME THE FIVE:


Sobre nuestros Cinco Heroicos Hermanos, Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba dijo:
“… Nuestros compañeros enfrentaron dos acusaciones fundamentales:
El Cargo 2 - Conspiración para cometer espionaje -, cuya endeblez fue reconocida por la Corte de Apelaciones y
El Cargo 3 - Conspiración para cometer asesinato en primer grado -, que hasta W. Bush reconoció carecer de pruebas y trató de retirarlo.
¿Qué más necesita el señor Obama para anular ambas acusaciones fraudulentas?...
… Debemos exigirle que lo haga… Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama por todas partes, como una maldición gitana

Por su parte, Frei Betto en su reciente visita a La Habana unió su voz al reclamo internacional y aseguró que ellos volverán a Cuba porque “ los gobiernos son como los frijoles solamente funcionan en la cazuela de presión”

De eso se trata precisamente. De aumentar la presión sobre la Casa Blanca para que Obama se vea obligado a acabar finalmente con esta injusticia que ya dura demasiado.


Dijo Gerardo: LA JUSTICIA SOLO VENDRA CUANDO LA DICTE UN JURADO DE MILLONES.

silvio dijo...

Kinka, si te refieres a René, me parece imposible no dejarle volver, en primer lugar por respeto a su compromiso personal. En segundo porque le estaríamos haciendo muy flaco favor a la la causa de Los Cinco, que es una sola e indivisible.

Bueno, es mi manera de verlo.

natty dijo...

Una cosa no tengo muy clara..¿por qué solo dejaron salir a René? si la causa es una e indivisible, debería ser el mismo trato para los cinco....
En fin...cosas que se me escapan, entre tantas...

silvio dijo...

Natty, las condenas de Los Cinco son de diferentes años, pero todas pertenecen a una misma causa. René cumplió casi toda la suya y, por su buena conducta, ya le tocaba salir. Pero todavía debe pasar tres años con la libertad controlada, en territorio de los Estados Unidos, medida que dependía, a mi entender, del criterio de una jueza. Para que le permitieran venir a ver a su hermano enfermo, tuvo que comprometerse a regresar. Es más que injusto, porque ya había cumplido su condena, pero ya sabes lo politizada que está la "justicia" norteamericano-miamense con el caso de Los Cinco.

Antílope dijo...

¿qué tal Silvio?

en estos días he visto cada cosa...
que parece que el mundo no tiene memoria
y que caminamos en círculos.

al menos está la buena noticia de René.

un beso grande.

natty dijo...

Gracias Silvio...sabía que se me escapaban cosas...entre ellas la definición de "justicia". Habrá que redifinir esa palabra en el territorio Obama.
Propuestas: justicia norteamericana = a...?????

Aún así, que René esté con su hermano es esperanzador, ¿no? Yo creo que volverán pronto!!!los cinco!!! ojalá!!!

Besos con olor a incienso...(espero no te marees con todo lo que te envío..Si es así, me lo dices y lo apago ipsofacto.)

silvio dijo...

ASÍ RESUMO MARZO (mensaje de Antonio Guerrero):

Queridos amigos:
Así resumo este marzo:

Feliz visita familiar.

Dolor por el fallecimiento de la mama de Maggie, el día 6.

La Luz en lo Oscuro recibe Premio a la Dignidad, y cada domingo sigue iluminando nuestras celdas.

Adriana se reúne con Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos.

Publican en Ucrania el libro de mis poemas "Un lugar de retiro".

Visita el Santo Padre Benedicto XVI a nuestra patria, que lo acogió con la hospitalidad de nuestro unido pueblo.

Primer aniversario de la desaparición física de mi abogado Leonard Weinglass, ¡siempre presente!.

Rene en Cuba por dos semanas, bajo las condiciones impuestas.

Llegó la primavera, los arboles se han llenado de hojas.

Florece la esperanza.

No hay descanso en la batalla.

¡Venceremos!

Cinco abrazos.

Antonio Guerrero Rodríguez
31 de marzo de 2012
FCI Marianna

Antílope dijo...

... pero, a pesar de que todo parece demostrar
que los humanos queremos estrellarnos contra la pared,

a cada rato -egoístamente- siento una alegría sin causa,
y nada, me siento feliz casi por gusto y me recreo escuchándote:

(...)
Mundo a la espera siempre de cuánto
mundo paciente hasta el espanto.

No puedes salir solo por mala cabeza
pues si te dejo ir ¿cuándo regresas?

Nada te asombra ni te conquista
dices que el sol es transformista

Quién da un centavo por tus empeños
si el oro te ha comprado el sueño.
(...)


por eso otro besito medio locuelo :)

Armando dijo...

La hora del Planeta un apagón mundial de una hora a favor del medio ambiente"

En la mayor parte del África Subsahariana no hace falta , viven en apagón permanente.

Fijense sino en la foto de Africa de noche.

Africa de noche

silvio dijo...

Será feriado el Viernes Santo en Cuba, a solicitud del Papa

silvio dijo...

Una pena que el blog Kawaida se haya detenido hace dos años.

adrimar321 dijo...

Bienvenido RENE!!!! Hermosa noticia !!!La necesitábamos muchos ...Alienta a seguir ...

Abrazos!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

La causa palestina en la voz de Rafeef Ziadah.

Rafeef Ziadah es una artista de la palabra hablada y activista canadiense-palestina. Su primer CD, Hadeel, está dedicado a los jóvenes palestinos que siguen volando cometas delante de los cazas F16 y que aún recuerdan los nombres de sus pueblos en Palestina y oyen el hadeel (sonido similar al arrullo de las palomas) sobre Gaza.

Rafael Escher dijo...

"Mucho más allá de mi ventana, las nubes de la mañana son una flor que le ha nacido a un tren. Un reloj se transforma en cangrejo y la capa de un viejo dá con una tempestad de comején.
Mucho más allá de mi ventana algodones jugaban a ser un jardín en espera de abril.
Luego entro los ojos chorreando esa luz de infinito, y es cuando necesito un perro, un bastón, una mano, una fe. Y tú pasas tocando el frío con suave silencio y, ciego, te sentencio [ From: http://www.metrolyrics.com/como-esperando-abril-lyrics-silvio-rodriguez.html ] a que nombres todo lo que ahora no sé.
Mucho más allá de mi ventana, las nubes de la mañana son una flor que le ha nacido a un tren. Un reloj se transforma en cangrejo y la capa de un viejo dá con una tempestad de comején.
Mucho más allá de mi ventana algodones jugaban a ser un jardín en espera de abril. Mucho más allá de mi ventana mi esperanza jugaba a una flor, a un jardín, como esperando abril."

Kinka Pitó dijo...

Si, a René me refería, gracias.

uhm.

Es un tema complejo, Estados, Diplomacias, Ideológicas Justicias y pseudojusticias...
y de Hombres, instancias y balanzas.

Pero hay algo como ilógico en dejarle volver a una condena injusta. Por eso preguntaba.

Saludos.

JRuben dijo...

Silvio y segundaciteros hace tiempo que no escribía en su casa, sin querer decir que no entre ya que lo hago casi todos los días, Silvio hace unos años escuche una canción tuya llamada " LOS TESTIMONIOS" me gustaría saber a propósito de que la escribiste y si como dice una estrofa aun sigues siendo " quijote que batalla "

silvio dijo...

JRuben, por favor vuelve sobre lo que exactamente dije:

ME INCORPORO A LAS LEGIONES de quijotes que batallan
por hundir las religiones, dondequiera que se hallan...

silvio dijo...

Ojo con la lección clarísima que nos da esta desgracia ajena: Combates tribales en Libia dejan 147 muertos en 6 días

silvio dijo...

Anticastrista condena el bloqueo a Cuba

JRuben dijo...

Si se lo que exactamente dijiste, disculpa no es mi intención de ninguna manera envenenar algún comentario, te puedo asegurar qu mi intención es de buena FE

Azul dijo...

http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/03/cualquier-suceso-cabe-dentro-de-la-boca.html

natty dijo...

Hoy leí esta frase leí por ahi:
"¿Sabes por qué el parabrisas es mas grande que el retrovisor??? Porque el camino que tienes delante es mas importante que el que dejas atrás"

Uhmmmmm...no se si es mas importante pero debemos mirar menos para atrás, ¿no crees?
Así que pasó marzo con sus cosas importantes y otras que soñé y no llegaron y miro adelante como esperando Abril...

chuchy dijo...

saludos a todosssssssss

silvio,como estas.

aunque no escriba hace unos dias,si leo todo,lo que se pone.

cuidense todossssssss.

Carmina dijo...

Ahora si que lo he leído, visto y escuchado todo.

Me he emocionado con la bienvenida a René.
He leído en Tony su fe en sus Hermanos, Los Cinco y Cuba toda, siempre a la altura de las circunstancias. ¡Qué orgulloso se siente!, con razón.

También he leído su resumen del mes de marzo. Me ha llegado mucho su resumen.

Y el artículo de Ravsberg y todo lo demás relacionado con la visita.

Y sobre todo a Fidel.

A sabiendas de que peco de obvia, creo que mi resumen hoy es:

"Obras son amores, no buenas razones"

Que se relaciona con: "Por sus obras los conoceréis"

Gracias Silvio, Ángel, gracias.

Gracias Segunda Cita.

silvio dijo...

ManuelR, si no la has escuchado, te recomiendo buscar la versión de Volver a los diecisiete de Milton Nascimento y Mercedes Sosa.

natty dijo...

VOLVER A LOS 17 PARA MANUEL R.

..."solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes...."

Silvio, osea que el Viernes Santo es fiesta....un saltito y vienes a tomar el dos y pingada???

Antílope dijo...

«Volver a los diecisiete»
–Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Gal Costa, Chico Buarque, Milton Nascimento–


(...)

Lo que puede el sentimento no lo ha podido el saber,
ni el mas claro proceder ni el mas ancho pensamiento
todo lo cambia el momento colmado condescendiente,
nos aleja dulcemente de rencores y violencias
solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes

(...)

El amor es torbellino de pureza original
hasta el feroz animal susurra su dulce trino,
retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño
y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero.

(...)

ElcocodriloEmplumado dijo...

http://soundcloud.com/cocodril/madre

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué hermosas versiones de Volver a los 17! ¡Gracias Natty y Patricia C! ¡Y gracias, Silvio, por motivarlas!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis quereres:

Gracias por recomendar la versión deVolver a los 17 con Mercedes Sosa y Milton Nascimento.

Lo digo por tu comentario a "ManuelR, si no la has escuchado, te recomiendo buscar la versión de Volver a los diecisiete de Milton Nascimento y Mercedes Sosa"

La verdad me la adjudico alegremente por mi comentario de hoy a las 00:19 y porque no ví a Manuel R. después por ningún lado...
Igual, diste pie para que escucháramos esta belleza de nuestra Violeta.
Por cierto, otra canción que me anda rondando de por aquélla época es la hermosa La Jardinera, esta canción la cantaba mi madre...

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Hoy es el Aniversario 98 de Octavio Paz, poeta mexicano (Marzo 31 de 1914 - 19 de abril de 1998) aquí se los dejo:


La Poesía

Llegas, silenciosa, secreta,
y despiertas los furores, los goces,
y esta angustia
que enciende lo que toca
y engendra en cada cosa
una avidez sombría.

El mundo cede y se desploma
como metal al fuego.
Entre mis ruinas me levanto,
solo, desnudo, despojado,
sobre la roca inmensa del silencio,
como un solitario combatiente

Verdad abrasadora,
¿a qué me empujas?
No quiero tu verdad,
tu insensata pregunta.
¿A qué esta lucha estéril?
No es el hombre criatura capaz de contenerte,
avidez que sólo en la sed se sacia,
llama que todos los labios consume,
espíritu que no vive en ninguna forma
mas hace arder todas las formas. contra invisibles huestes.

Subes desde lo más hondo de mí,
desde el centro innombrable de mi ser,
ejército, marea.
Creces, tu sed me ahoga,
expulsando, tiránica,
aquello que no cede
a tu espada frenética.

Ya sólo tú me habitas,
tú, sin nombre, furiosa substancia,
avidez subterránea, delirante.

Golpean mi pecho tus fantasmas,
despiertas a mi tacto,
hielas mi frente,
abres mis ojos.

Percibo el mundo y te toco,
substancia intocable,
unidad de mi alma y de mi cuerpo,
y contemplo el combate que combato
y mis bodas de tierra.

Nublan mis ojos imágenes opuestas,
y a las mismas imágenes
otras, más profundas, las niegan,
ardiente balbuceo,
aguas que anega un agua más oculta y densa.
En su húmeda tiniebla vida y muerte,
quietud y movimiento, son lo mismo.

Insiste, vencedora,
porque tan sólo existo porque existes,
y mi boca y mi lengua se formaron
para decir tan sólo tu existencia
y tus secretas sílabas, palabra
impalpable y despótica,
substancia de mi alma.

Eres tan sólo un sueño,
pero en ti sueña el mundo
y su mudez habla con tus palabras.
Rozo al tocar tu pecho
la eléctrica frontera de la vida,
la tiniebla de sangre
donde pacta la boca cruel y enamorada,
ávida aún de destruir lo que ama
y revivir lo que destruye,
con el mundo, impasible
y siempre idéntico a sí mismo,
porque no se detiene en ninguna forma
ni se demora sobre lo que engendra.

Llévame, solitaria,
llévame entre los sueños,
llévame, madre mía,
despiértame del todo,
hazme soñar tu sueño,
unta mis ojos con aceite,
para que al conocerte me conozca.


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Regrese porque recorde que alguna vez te preguntaron si habías compartido el escenario con Joaquín Sabina, en efecto no cantaron juntos como lo indicaste, pero...me encontre este video de Sabina cantando con Carlos Varela y Santiago Feliú, en la clausura del 40 Aniversario de la "Casa de las Americas" [Habana, Cuba Abril de 1999], ¡¡¡hay muchas caras conocidas!!! La tuya por supuesto!!!

40 Aniversario de la Casa de las Américas

Ahora sí me voy, a apagar todo!!
Pronto será la hora del planeta!!!
Aquí en México son las 21:21 hrs.

Guadalupe

Manuel R. dijo...

Silvio gracias por compartir esa versión de Volver a ls 17. Me ha gustado mucho. Esa canción me la cantaba mi mamá cuando pequeño; es muy especial para mi.

Un abrazo a todos, espero que anden bien.

la Tucu dijo...

Silvio atada a las rutinas, la mañana de domingo me transforma en una de los 14 argentinos conectados por el puente invisible...

Como Carmina me tomó un tiempo, hasta hoy, poder leer casi todo, y maravillada con el resumen de Tony quisiera hacer el mío:

- El abrazó de René con Roberto sin dudas lo mejor, sin ser menor que el abrazo de René con Olga...cuanto amor que pudo hacerse piel y amparo por estos días, y con el marco del silencio respetuoso del pueblo, me maravilla sencillamente.

-Tony es un ser superior sin dudas, y como vos Silvio, creo que aún en la injusticia, René tiene que volver, es parte de la lucha por los cinco abrazos, no puede dárseles ni un tantito así para justificar nada, son cinco y vencerán

-Del artículo de Fidel me quedo con una gran frase: Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias. Duro en la práctica, y lo digo por mí que con silencios supero visiones diferentes con personas queridas.

-El artículo del empresario opositor me sorprendió: su frase me sorprendió, aquello de "Se nos acaba el tiempo. Derrumbemos los muros que hemos construido intentando los puentes que hagan falta"
Me recordó a Iraida que desde una orilla quiso crear un Puente que uniera a los cubanos de las dos orillas, pero como coincido con el resumen de CArmina y lo importante son las obras no las palabras, quisiera saber en que se traducirán esas palabras del empresario, ya lo dijo Jesucristo ahora que estamos en una entrada sobre religión: "muestrame tu fe sin tus obras que yo te mostraré mi fe POR mis obras". Digo, tendrá algo para mostrar?

-Con el artículo de la Jornada entendí el porque del decir de la mejicana que en TElesur reclamó porque en la visita del papa no se hablara de los sacerdotes pedófilos, yo no tenía idea de los casos mejicanos, y en este caso si que las obras están ...para mostrar que la Iglesia como institución formada por hombres tiene las miserias que los hombres tenemos. Pato me gusto tu cita a esa carta que nunca leí pidiendo perdón por los casos en Irlanda, es que ante tanta vileza como la de quienes teniendo que cuidar de niños abusan de ellos, aunque no alcancen los perdones, porque las vidas se destruyen, al menos queda la sensación de que hay alguien que se hace cargo. Pero sabiendo que había casos tan fuertes en Méjico, entiendo que se esperara mas del discurso papal.

-Rasverg puso en su lugar la visita, me gustó como siempre su visión. Y como dijo un excelente periodista de Visión 7 de ARgentina: "el papa no pudo decir en Cuba lo que dijo en Méjico de la niñez desamparada, la violencia en las calles y el flagelo de las drogas, simplemente porque eso no existe en Cuba!!"

Y parafraseando a Patricia C.; a pesar de que día a día veo que los humanos andamos a tientas, que hay indicios de la cercanía de una tercera guerra mundial, porque el imperio no cesa en sus ansias de ir a masacrar, no ya en el sudeste asiático, sino en el medio oriente henchido de petróleo........ hay pequeñeces como un canto que me reencuentran con algunos de los valores de la humanidad y espero no perder el mas importante, la esperanza.
Gracias por el artículo del profesor.

Mucha fuerza a Adri que la anda necesitando, y a nuestro querido Duende que anda silencioso en sus horas ciegas, pero tan presente en entradas como esta ...

Hoy hacen dos meses de la partida de Sara e Iraida, mi pensamiento desde temprano estuvo recordando a nuestra sabia amiga . Se las extraña...

silvio dijo...

En fotos, René González

Anónimo dijo...

Silvio como andas!!!
Nosotros felices, ayer tocamos aca en Rosario y tuvimos gran convocatoria y a la gente le gusto, porque nos pedian otra y otra y otra canción.
Te quiero dejar un texto que hice ayer y que leimos en medio del recital dedicado a los soldados de malvinas.
Un abrazo muy cariñoso silvio, te queremos!


"No son caidos y nada más, no son jóvenes enviados al infierno,
No son cientos de muertes, cientos de cadáveres ni miles de familias destrozadas.
La angustia del recuerdo es inborrable e incurable.
Queremos que el mundo sepa que no nos olvidamos de esos muchachos que vivieron una pesadilla, de quienes tenian sueños de vida y a los que les machacaron la libertad de ser humano.
Nunca podremos saber cuanto sufrimiento padecieron, ni el miedo que sintieron de saber que la muerte rondaba mas cerca que nunca, de no saber cuanto tiempo mas de vida les quedaba y aún peor, no saber si volverían a casa.
Es triste saber que se valoró mas el derecho que creian tener aquellos hombres con armas y desalmados, y preferir una isla a ciento de vidas.
Nunca entenderemos la guerra, no creemos en eso, si creemos en el derecho, respeto y condicion de cada persona.
Ni la plata, ni la politica, ni la soberania, NI siquiera las LAS ISLAS, ni cualquier beneficio cambiamos por la vida de un Argentino."

Anónimo dijo...

perdón me olvide de decir que soy diego de Compañeros Poetas, de Rosario.
Ahora si, un abrazo!

silvio dijo...

Diego, te viene de lo hondo la defensa a la vida. Si yo fuera algo más que un aprendiz sabría como enseñar tu sentimiento a los que ordenan. Un fuerte abrazo, amigo, extensivo a los Compañeros Poetas, de Rosario.

silvio dijo...

La poesía puede ser la candela que alumbre la noche que atravesamos

silvio dijo...

La cultura por la borda

silvio dijo...

Entrevista a Israel Rojas, de Buena Fe

Mariluz Morgan dijo...

¡Y llegó abril!

Y con él, la primavera para el norte y, definitivamente, el otoño para el sur.

Que los disfruten.

Guadalupe, gracias por La Jardinera; hacía tiempo que no la escuchaba y me es entrañable. También la cantaba mi mamá.

Muchos cariños a todas y todos

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, les comparto esta entrevista a Mario Vargas Llosa, que creo que da muy bien cuenta de su pensamiento con relación al Perú (por suerte, no habla de otros países, en específico de Cuba, Venezuela y afines, porque en ese caso no habría podido compartirla, ya sé los horrores que piensa al respecto). También menciona varios de los temas de que hemos venido hablando acá, con relación a la iglesia y el estado.

ENTREVISTA A MARIO VARGAS LLOSA

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Pues nada, me encontré a Sting con Buena Vista Social Club cantandoFragilidad.

Es una versión riquísima!!!

Buen domingo Silvio querido
y banda segundaciter@!!!

Guadalupe

indio-de-baires dijo...

No puedo entender la llegada del papa a Cuba, por mas que lo intenta no la comprendo.
"Me cayo en la India y grito en el vaticano " -F.Cabral

Zule dijo...

Buenas a todos!Silvio voy apenas pasando por acá y quería dejar unas palabras realizadas para el acto conmemorativo de los 30 años del desembarco en NUESTRAS islas Malvinas, realizado este último viernes 30 en una de las escuelas donde trabajo...
Por Malvinas, por siempre nuestras con el honor de nuestros hermanos caídos y los sobrevivientes luchadores ante tanto olvido y descuido...

"Hoy 30 de marzo de 2012 estamos conmemorando 30 años de la guerra de Malvinas, gesta cruel e injusta, que se iniciara en la madrugada de un 2 de abril de 1982 y que tuviera como protagonistas y principales afectados a nuestros jóvenes soldados y sus familias.
En aquel momento nuestro país se encontraba aún bajo el mando autoritario de la más cruda de las dictaduras, y quien ejercía el poder de facto no era otro que el Gral. Leopoldo Galtieri, quien, en sus desvaríos para salvar la resquebrajada y alicaída dictadura, tomó la decisión, junto al resto de los jefes militares, de recuperar las islas por la vía bélica.
Fue así como un millar de jóvenes, en su mayoría de 18 años sin preparación para una situación así, fueron arrastrados a la barbarie de la guerra, que en 74 días de supuesta recuperación se cobró la vida de 649 soldados y terminó con la rendición de nuestras fuerzas nacionales.
Lo trágico, lo triste y lo macabro de este acontecimiento no terminó allí, sino que se extendería con la indiferencia de un pueblo argentino que en gran parte decidió mirar para otro lado cuando los sobrevivientes de la misma retornaron a nuestro territorio.
Así, por descuido, olvido y desidia política un gran número de excombatientes decidieron terminar con sus vidas, hoy los suicidios suman un número mayor que los que fallecieron en combate.
Sin embargo, el avance en materia de derechos humanos que se ha producido en los últimos años ha posibilitado la marcha lenta hacia el necesario y más que justo reconocimiento a nuestros veteranos de guerra, hoy héroes de Malvinas. Por eso estamos acá, recordándolos, trayendo a la memoria este acontecimiento y su proceso posterior. Aún estamos en deuda con nuestros veteranos, aún hay mucho por hacer, pero debemos tener en claro que Malvinas es una causa irrenunciable sabiendo que el camino a la consecución de nuestros sueños sobre aquel territorio tan querido es por la diplomacia y la paz.
Veteranos y caídos de Malvinas he aquí nuestro homenaje por su entrega, su lucha y valor en estos 30 años. A ustedes nuestro respeto y esta conmemoración."

Abrazo fuerte Silvio.

Mimí dijo...

Silvio, mañana 2 de abril en Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas, como bien nos recordara Diego de Rosario. Se cumplen 30 años del comienzo de la guerra.

Según cifras oficiales, fueron 649 los muertos en combate. Pero a lo largo de estos 30 años, aproximadamente 500 ex combatientes decidieron quitarse la vida. Más de 500 suicidios hablan por sí solos del horror.

En memoria de todos ellos.
Brindo por la paz.

Carmina dijo...

Buenas noches Silvio,

Tucu querida, me ha parecido que de alguna manera nos habíamos conectado, porque al leer sobre ese señor Saladrigas, inmediatamente me vino a la mente aquel diálogo que tuvimos aquí a raíz de sus declaraciones. Podría acordarme incluso, más o menos, del mes. ¿Pudo ser en mayo? Mimi y tu, que sois las buscadoras memoriosas, seguro que lo encontráis. Habló Silvio, e Iraida, y el Duende, que contextualizaron perfectamente al personaje y a sus intereses. Estoy hablando de memoria, pero creo que no me equivoco, Aclaramos mucho entonces.

Mañana mismo voy a buscar la poesía de Jorge Riechmann. Poesía candela es la mía.

En cuanto al artículo de Elvira Lindo. Bueno, ella es un personaje en si. Dice algunas cosas con las que estoy de acuerdo. Es cierto que a nadie le da pena que la cultura sea el primer lastre que se ha decidido soltar. También es cierto que en este país nadie piensa que la cultura sea algo que hay que pagar, que el común de la gente piensa que los artistas trabajan "por amor al arte", y que son "espíritus puros" que se alimentan del placer de su trabajo, no de lentejas y papas como el resto. Pero lo demás que dice me parece un poco equívoco, o por lo menos confuso.

Muy bonita la entrevista a Israel Rojas.

Muy bonita la noche segundacitera. Abrazos a tod@s.

Antílope dijo...

Silvio, leyendo el artículo que compartiste "La poesía puede ser la candela que alumbre..."
me llamó la atención el tema de los poemas didácticos y en especial el citado de Lucrecio
que según wikipedia, está compuesto por los siguientes argumentos:


"De rerum natura" / La Naturaleza de las cosas


-La sustancia es eterna.

-Los átomos se mueven en el vacío.

-El universo está compuesto de átomos y vacío, nada más.

-El alma del hombre consiste en átomos diminutos que se disuelven como el humos cuando este muere.

-Reclama la existencia de los dioses, pero dios no inició el universo, y concierne poco a las acciones de los hombres.

-Existen otros mundos como el universo y son similares a este.

-Debido a que estamos compuestos de una sopa de átomos en constante movimiento, este mundo y los otros no son eternos.

-Los otros mundos no están controlados por dioses, al igual que este.

-Las formas de vida en este mundo y en los otros está en constante movimiento, incrementando la potencia de unas formas y decreciendo la de otras.

-El hombre debe pensar que desde sus más salvajes inicios ha vivido una gran mejora en habilidades y conocimientos, pero esto pasará y vendrá una decadencia.

-Lo que llega a saber el hombre proviene sólo de los sentidos y de la razón.

-Los sentidos tienen dependencias.

-La razón nos deja la posibilidad de alcanzar motivos ocultos, pero ésta no está libre de fallos y de falsas inferencias. Por esta razón, las inferencias deben ser continuamente verificadas por los sentimientos.
(Comparado con Platón, quien creía que los sentidos podrían ser confundidos mientras que la razón no.)

-Los sentimientos perciben las colisiones macroscópicas e interacciones de los cuerpos.

-Pero la razón infiere los átomos y el vacío que los sentidos perciben.

-El hombre evita el dolor y busca todo aquello que le da placer.
Una persona normal (media) está impelida siempre para evitar los dolores y buscar los placeres.

-Las personas nacen con dos miedos innatos: el miedo a los dioses y el miedo a la muerte.

-Pero los dioses no quieren hacernos daño, la muerte es fácil cuando la vida se ha ido.

-Cuando uno se muere, los átomos del alma y los átomos del cuerpo continúan su esencia dando forma a las rocas, lagos o a las flores.



Bonito ver al hombre casi desnudo y casi sin pasado, tratando de explicarse las cosas.

silvio dijo...

Les comparto este hermoso presente que me hace Wendy Guerra: en la web "Las quince mil vidas del caminante", de Luis Rogelio Nogueras, que leí varias veces; primero a retazos, cada vez que Wichy me dejaba ver algún poema; después cuando fue publicado, y hace un rato de nuevo. Regalo de domingo que dura para siempre.

Las quince mil vidas del caminante

Biografía de L. R. Nogueras

Mimí dijo...

Carmina; encontré los comentarios de Iraida sobre las propuestas de Saladrigas. Son del 10 de junio de 2011.

Cómo extraño a Iraida.

silvio dijo...

RECORDANDO A IRAIDA:

Silvio dijo...
Les propongo este interesante artículo que me envía mi viejo amigo Germán Piniella: Las propuestas de Carlos Saladrigas para Cuba
9 de junio de 2011 19:29

Luighi dijo...
Silvio: interesante por lo novedoso del talante.
Planteas una discusión difícil. ¿Cómo se puede incorporar elementos capitalistas a un sistema socialista?.
10 de junio de 2011 07:41

Iraida dijo...
Silvio, me parece que Luighi se refiere al tema de las propuestas de Saladrigas. Precisamente me acaba de fallar un mensaje sobre las mismas que acababa de pensar y redactar con mucha dificultad por mi parte. Lo intentare de nuevo más tarde.
10 de junio de 2011 10:46


Iraida dijo...
Luighi:

No veo contradicción en incorporar elementos capitalilstas a un sistema socialista. Hay que recordar, por ejemplo, que antes de la llamada ofensiva revolucionara de 1968 -que nacionalizó los pequeños negocios y actividades por cuenta propia, ni los cubanos ni fuera de Cuba se dudaba de que el sistema cubano era socialista. Las grandes empresas nacionalizadas, la banca también estatizada lo definian asi.
10 de junio de 2011 10:51

silvio dijo...

RECORDANDO A IRAIDA 2:

Iraida dijo...
Sobre el enlace de Silvio:

Las propuestas de Saladrigas

Por Jesús Arboleya Cervera

"He leído la entrevista que Carlos Saladrigas concediera a la revista Palabra Nueva del arzobispado cubano, la cual Progreso Semanal reprodujo recientemente, y me animo a comentarla.

"Estoy al tanto que se trata de un empresario importante, con influencia en Estados Unidos y tengo entendido que sus posiciones políticas lo ubican dentro de la llamada 'tendencia moderada del exilio', aunque tal definición no deja claro si la moderación está referida a los métodos o los fines que se persiguen. De cualquier manera, no veo razones para dudar de las buenas intenciones que animan sus propuestas, el asunto sería calcular su factibilidad, en el contexto cubano actual y el estado de las relaciones con Estados Unidos."

Empiezo por el final del párrafo por cualquier duda al efecto: el embargo o bloqueo no permite que los cubano-americanos (tampoco estadounidenses) inviertan en Cuba. Por su parte, tampoco las leyes cubanas permiten la inversión de cubano-americanos.

En cuanto al calificativo y fama de moderado de Saladrigas mi duda no coincide con la del autor del articulo, acerca de si el mismo define métodos o fines. Estoy convencida de que se trata de método. 

Las ideas predominantes acá son que Cuba está en bancarrota económica y social y que el cubano "no aguanta más", o que, en cualquier caso, la disyuntiva entre capitalismo o socialismo será resuelta en menor o mayor plazo cuando se produzca el relevo de la generación que dirigió la revolución y actualmente dirige el país en sus niveles más altos. Aunque no puedo afirmar que haya oido a Saladrigas expresarse en esos términos por otra parte lo he escuchado en más de una ocasión en entrevistas radiales o televisivas en que él no le concede ningún tipo de posibilidad de progreso económico al socialismo como sistema. O sea, que ideológicamente su filosofía está bien enraizada en las ventajas del libre mercado y la propiedad privada, de lo que también le he escuchado expresarse.

Por esas razones pienso que no pueden autocatalogarse como "salvadores" por simple "amor al arte", sus propuestas de invertir con cubanos asociados a ellos del interior de Cuba, sino que, en primer término, aspiran a ganancias, sino fuese así porqué habla de que en caso de que el proyecto de inversiones salga adelante tendria que establecerse claramente por el gobierno cubano "normas universales" y claras reglas jurídicas, las cuales por otra parte existen ya para otros inversionistas extranjeros en sociedades mixtas con el gobierno cubano. 

En segundo término y teniendo en cuenta las ideas filosófico-económicas de Saladrigas, pudiera, ademas de obtenerse ganancias por parte de él y los empresarios que le acompañarían en el proyecto, lo cual me parecería legítimo, no descarto la esperanza de ellos o de que ante una eventualidad como las que mencione se manejan por acá, con su presencia en la isla contribuirían a consolidar formas capitalistas, y en última instancia ayudar a restaurar el capitalismo en Cuba.
10 de junio de 2011 11:28

silvio dijo...

RECORDANDO A IRAIDA 3:

Iraida dijo...
ENTREVISTA A CARLOS SALADRIGAS

Me parece oportuno y apropiado publicar la entrevista original que dio lugar a la respuesta de Arboleya a las propuestas de Saladrigas. 

Llamo la atención sobre lo siguiente de la entrevista:

“La economía cubana sufre de una enorme falta de productividad y de creatividad. Basta un ejemplo. Estando en Cuba, en días pasados, alguien me comentó que un objetivo básico de las reformas es sustituir las importaciones con producción interna. Le respondí que los problemas de Cuba ameritan pensar en grandes soluciones. ¿Por qué contentarse con sustituir importaciones cuando se puede pensar en crear exportaciones?

“Ahí radica el primer problema con las reformas y los lineamientos que se han presentado hasta ahora. Se conocen bien los problemas que padecemos, y se puede hablar de soluciones a corto plazo. ¿Pero hacia dónde vamos? Por encima de todo, los cubanos necesitan una visión de futuro.

-----

No me parece exacto ni serui afirmar que en Cuba solamente se aspire a sustituir importaciones. En realidad esa sustitucion de importaciones se refiere a la necesidad de producir alimentos que actualmente se importan. Cuba ha ampliado sus renglones de exportacion, comenzando por citricos, o nickel refinado que antes se exportaba mezclado con otros elementos minerales, y de mas reciente hecho, ha creado renglones de exportacion de productos de la biotecnologia como vacunas, y otro tipo de medicinas.

PERO, POR FAVOR, OTROS CUBANOS QUE CONOZCAN MAS DETALLES AL RESPECTO Y PUEDAN DARLOS Y PARTICIPEN AQUI, EXPRESENSE.
10 de junio de 2011 11:57

Iraida dijo...
Acerca de otras propuestas de soluciones no se hasta que medida cuente con recursos financieros suficientes el gobierno cubano para llevar a cabo una idea que manejó Saldrigas hace unos cinco o seis años:

Para promover las actividades privadas de pqueños negocios otorgarle creditos a los propietarios de casas sobre éstas, o sea, hipotecas (que entiendo que la gran mayoria en Cuba es propietaria de las viviendas que habitan.

Por cierto, en ese entonces siempre oi presentar a Saladrigas como banquero, pero ahora lo presentan como propietario de una de las mayores empresas de empleo existente en USA.
10 de junio de 2011 12:05

juan perez dijo...

Manifestación anticapitalista deja más de 450 detenidos en Alemania:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/01/manifestacion-anticapitalista-deja-mas-de-450-detenidos-en-alemania/

Mayte Piera dijo...

Hola a tod@s. Buenas noches (aquí en Valencia)...

Llego después de mucho tiempo sin pasar por aquí con un poco de calma y, mientras trato de ponerme al día, leo la pregunta que hace Mimí sobre la iglesia española y la huelga del 29 M... Mimí, querida... la "solidaridad" de la iglesia llega hasta un punto. A ellos no les afecta la reforma laboral, y mientras nadie se meta con los impuestos que no pagan... pues eso. Qué van a decir?

Veo que Silvio ha recomendado la lectura de "El Tábano".. Uf... tremenda!! Carmina, a ver si localizo un ejemplar que me traje hace unos años de Cuba y te lo hago llegar. Recuerdo que lo busqué aquí en Valencia una vez y no lo encontré... Tiempo después un amigo lo encontró en una librería de lance... No es la primera vez que me pasa. En ocasiones he buscado libros que compré allí y aquí no los encuentro. En fin...

Esta noche me quedo con lo que propone Riechmann para salir de ésta:

“Hace falta un vigoroso esfuerzo de imaginación”... "Los versos, de nuevo, como muleta, también como luz para alumbrar el camino...La poesía, en definitiva, como un arte de vivir”.

Sigo leyendo...

Besos

Rey Montalvo dijo...

Una solución...
http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/04/una-solucion.html

Mi opinión no es inmutable, apenas escribo aquí parte de lo que pienso (siempre nos quedan cosas por decir y pensar).
Es un fenómeno global: nosotros los mortales difundimos nuestra verdad individual como imperecedera y omnipresente; y ridiculizamos nuestro opuesto: la mentira del otro.
Decía un buen profesor de la Universidad de La Habana, que los seres humanos, como animales al fin, tienen como ley primordial en la vida la reproducción; lo demás es adyacente. Sin embargo, en un encuentro amistoso de palabras, resolvimos plantear que otra ley, como animales al fin, es asociarnos en manadas...
Entonces, para redondear las ideas, dicen que “el hombre” se distingue de los animales porque utiliza el cerebro; no obstante, después de tantos siglos de evolución, malgasta neuronas para controlar “la VERDAD” (aquella inmutable), y buscar secuaces.
Ahora me pregunto, ¿para qué necesitan tantas personas, no basta una pareja para actuar como reproductores de la especia?
Un consejo, también de mi profesor de Pensamiento Filosófico: eliminen los partidos políticos, respeten las diferencias de criterio, no manipulen la información en busca de crearse una manada amiga... en su lugar, efectúen más en el acto sexual.

Chocolatisima dijo...

jajajaja hace poco conversaba con amigos de ese mismo tema y coincido en que el superobjetivo de la especie humana, como de todas las demás, es reproducirse. y que todo lo demás era adorno. tal como dices :-P lo malo es que algunos se cuelgan adornos muy costosos: dignidad, derechos, orgullo, megalomanía....las causas de lo más antinatural que hay: las guerras!
¡¡hagamos el amor!! (bahh, yo lo compro hecho, así el sexo es súuuper! :-P) jajajaja

Guzmán dijo...

Rey Montalvo, hay una canción de pink floyd que esta muy viajante por cierto, que habla creo de lo que tu dices, la voz que se escucha al principio es de Stephen hawking dejo el video de la canción subtitulada saludos

KEEP TALKING-PINK FLOYD
http://www.youtube.com/watch?v=MRErDOcwxf0

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Hoy nos enteramos del asesinato de otro poeta Guillermo Fernández, el mundo de la poesía está de luto.

De la palabra a solas

…La soledad es cosa mía
resplandece en todo lo que amo
No hay más verdad que la acrobacia del quedarse a
solas
algún gemido en una bolsa de papel
o el discurrir de la sangre que no sabe a dónde va
Me había hecho la promesa de no volver a mi
cancioncita triste
de saciar la hora con un grano de anís
con una nube niña durmiendo en la palma de mi mano
Ahora vuelvo a casa como un criminal
Alguien me lapida implacablemente desde la sombra
Tropiezo a cada paso con la polvorienta tristeza…

Es curioso, Guillermo Fernández también era traductor, entre otros de Antonio Tabuchi, fallecido recientemente.

Buenas noches/Buenos días

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:


Gracias por este regalote del libro de Wichy!!!

Extraje un poema que me encanto de:


Las quince mil vidas del caminante
Luis Rogelio Nogueras

POESÍA


Poesía para acunar tus sueños
de niño dulcemente dormido
en brazos morenos
Poesía para tu primera barba
tu primer sobresalto
tu primer beso
Poesía para el ardiente verano
de tu madurez
Poesía para cruzar con calma el otoño
de tu vida
Poesía
Para las primeras canas
para los primeros trastornos renales
para la primera disnea
Poesía para las horas
que preceden al minuto
en que la muerte baja
a abrevar en tu sangre


∗ Sobre una idea de S. Grochoniak.


¡¡¡ Gracias Silvioooooooooooo!!!

Guadalupe

paloma dijo...

Nuevas noches, mi querido amigo querido. Te he leído callada en estos días, ya sabés, el silencio no siempre es ausencia.

Ayer fue una noche clara en la ciudad, esas de luna para cantarle, y de estrellas que hacen coro. Cerrar la ventana me llevó mas que unos segundos, el cielo daba demasiado espectáculo como para ignorarlo, y me quedé mirándolo y recordé lo leído hacía unas pocas horas aquí… Fidel y sus preguntas; Fidel y su palabra exacta siempre.

Y lo seguí mirando en silencio. Me gusta, es irreverente, se muestra a todos por igual, no hay un cielo VIP...

Por fin cerré la ventana, sonreía… todavía, mi querido amigo querido, todavía nos quedan algunas cosas que nos recuerdan semejantes...

Te quiero Siempre♥

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis nostalgias:

Parece que este domingo entrando a lunes se nos vinieron a la memoria nuestros muertos, los que se nos adelantaron decimos por acá...
Hoy/ayer estuvo muy presente en mi memoria mi hermana Raquel y coincidentemente también Iraida, es curioso apenas que regreso al blog, me la encuentro con sus opiniones aleccionadoras.
De hecho gracias a Iraida conocí a Ivette Cepeda y por supuesto que se la compartí a mi hermana con una bellísima canción que le gustaba mucho e incluso cantaba con todo el desparpajo como si estuviera en un escenario, Tú eres la música que tengo que cantar de Tony Pinelli

Guadalupe

Lebis dijo...

2012 abril 02 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Mundua

Israel declara parques nacionales para expulsar a los palestinos de Jerusalén

Israel utiliza la declaración de parques nacionales en Jerusalén Este para hacerse con el control de terrenos palestinos y estrangular más el crecimiento de la población árabe, según denuncian varias organizaciones no gubernamentales israelíes.



Ana CÁRDENES | Efe

Pese a su apariencia de política verde y de respeto al medio ambiente, la declaración de parques nacionales puede ser un arma de doble filo en la parte oriental de Jerusalén, un territorio ocupado por Israel en el año 1967 y del que el Estado judío se apropió en 1980 con una anexión no reconocida por la llamada comunidad internacional.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120402/332375/es/Israel-declara-parques-nacionales-para-expulsar-palestinos-Jerusalen

Y ya que se vuelve con el tema de las religiones... Que dios será el que anda trasteando sobre oriente próximo?
Será el judio, el musulman, el cristiano? serán los tres? andarán jugando a videojuegos? Será solo uno que se aburre y las lía para entretenerse.
Es la humanidad un entretenimiento de los dioses?

Cada vez me caen mejor las jardineras.
Muxutxu

Lebis dijo...

2012 abril 02 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Diálogo de sordos en torno a Las Malvinas.

Argentina y Gran Bretaña batallan en el campo diplomático al igual que hace tres décadas en las trincheras del archipiélago del Atlántico Sur. Historia de una ocupación imperial que se niega a desaparecer. Ofensiva diplomática argentina.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120402/332252/es/Dialogo-sordos-torno-Las-Malvinas

Lebis dijo...

Silvio, egunon.
Egunon segundaciteras.
Detalles para la esperanza:
Ayer fué la fiesta del Euskara en mi pueblo.
Mucho trabajo para organizar el día (a mi me tocaba hacer una paella (arroz) y ensalada para 100 personas), poner pancartas, afiches, montar el bar popular, espacios para juegos para las peques...
Y cantar, y bailar y reivindicar.... Buf, así ando hoy, con una neurona en cada esquina.
El detalle para la esperanza fué que en mitad de la romería (baile) el grupo hizo una versión del "hasta siempre comandante" de Carlos Puebla con un ritmo salsa-regee muy fresco y bailable y...la juventud (entre 17 y 25 por poner algo) no solo bailaban, SE SABIAN LA LETRAAAAAA!
Aunque no vivieron junto a él, tambien han aprendido a quererle. Y a su lucha.
Gora Che. Gora SOZIALISMOA.

juan miguel dijo...

muy buen artículo de guillermo rodríguez rivera!!!
yo creo que la trascendencia de la existencia del ser humano -esa vida después de la vida- nada tiene que ver con las iglesias o creencias humanas, aunque algo si tiene que ver... precisamente la percepción (creo que certera) de que nuestra conciencia y nuestra energía sobrevive nuestro cuerpo (no sé hasta cuándo ni hasta dónde, si es que existe el cuándo y el dónde en otra manera de existencia), y que, de alguna manera, esto nos hermana.
pero las instituciones religiosas con el tiempo se han convertido en poderosas empresas con ansias de riqueza y poder -es evidente en las religiones más poderosas-.
sin un sentimiento de solidaridad y justicia en la tierra no podemos decir que tenemos un concepto espiritual de la vida.
el amor es la gran "materia" desde la que podemos construir todo lo digno de ser construido.
el sectarismo religioso es anti espiritual. es antiamoroso.

y bla bla bla

en barcelona, acabándose ya el festival barnasants 2012. ha sido muy interesante pero también muy intenso.
besotes

Antonio Rivero dijo...

Cuba de los Cubanos, y las Malvinas Argentinas. Hasta la Victoria.

Armando dijo...

Es cierto que al nacer somos por nuestros genes un animal. Solo un mayor peso cerebral, en comparación con el peso de nuestro cuerpo, nos diferencia biológicamente hablando del resto de los animales.

Todos los animales usan su cerebro, solo nos diferencia la conciencia de la existencia y la educación, que nos permite desarrollar nuestra innata facilidad para la imaginación o para, como dice el Gabo, "morirnos de amor".

El sexo y la reproducción no pueden ser entonces el "deber supremo" de la especie humana. Es una condición genética.

Los dejo con Richard Dawkins en el "Gen egoista":

“una sociedad humana basada simplemente en la ley de los genes, de un egoísmo cruel universal, sería una sociedad muy desagradable en la cual vivir. Pero, desgraciadamente, no importa cuánto deploremos algo, no por ello deja de ser verdad. …si el lector desea, tanto como yo, construir una sociedad en la cual los individuos cooperen generosamente y con altruismo al bien común, poca ayuda se puede esperar de la naturaleza biológica. Tratemos de enseñar la generosidad y el altruismo, porque hemos nacido egoístas. Comprendamos qué se proponen nuestros genes egoístas, pues entonces tendremos al menos la oportunidad de modificar sus designios, algo a que ninguna otra especie ha aspirado jamás.
Como corolario a estas observaciones sobre la enseñanza, debemos decir que es una falacia —sea dicho de paso, muy común— el suponer que los rasgos genéticamente heredados son, por definición, fijos e inmodificables. Nuestros genes pueden ordenarnos ser egoístas, pero no estamos, necesariamente, obligados a obedecerlos durante toda nuestra vida. Sería más fácil aprender a ser altruistas si estuviésemos genéticamente programados para ello. El hombre es, entre los animales, el único dominado por la cultura, por influencias aprendidas y transmitidas de una generación a otra. Algunos afirmarán que la cultura es tan importante que los genes, sean egoístas o no, son virtualmente irrelevantes para la comprensión de la naturaleza humana. Otros estarán en desacuerdo con la observación anterior. Todo depende de la posición que se asuma en el debate «naturaleza frente a educación», consideradas como determinantes de los atributos humanos.

Luighi dijo...

Silvio: menudo jaleo se ha formado en torno a los neutrinos y la posibilidad de que alcanzaran velocidades superiores a la de la luz. Parece ser que hubo algún problema con el reloj que se utilizó en el experimento y ahora se pone en duda la exactitud de los resultados. Lo comento porque creo que te interesan estos temas y las implicaciones que derivaban del hecho de que la Teoría de la Relatividad pudiera no ser correcta.

Carmen dijo...

“Tengo la idea, además, de que todos somos minusválidos, y haríamos mucho mejor mirarnos así que bajo la figura del superhombre con superpoderes, que es a lo que se tiende actualmente. Al estar lisiados siempre necesitamos apoyos y muletas para poder caminar, y en mi caso, la poesía es una buena muleta desde que la descubrí”
Muy buenas las ideas del poeta Jorge Riechmann en la entrevista, si todos dejáramos de “creernos cosas” y no se nos fuera la “fama pa la cabeza” como afirma un personaje-“Mentepollo” - de un programa humorístico cubano del Canal CubaVisión, muchas cosas en el mundo andarían mejor…

Luighi dijo...

España revive el sueño de una nueva Texas

Carmina dijo...

Buenos días de labor e ilustración, y de sol y amor, Silvio, Ángel querido,

Qué importante el recuerdo de Iraida. Para el corazón y para todos los órganos del pensamiento y la conciencia, que no creo que queden muy lejos.

Mimí, sabía yo que lo encontrarías. Gracias a vosotros, he vuelto sobre aquel diálogo totalmente vigente, me parece.

Lo de la novela, no lo voy a volver a decir (esto es broma).

Y millón de gracias, Silvio por tu regalo. He hecho mil maromas para descargármelo (soy un pelín torpe, y además no tengo facebook), y lo he conseguido.

¡Placer y Candela!

Y millón de gracias, Mayte, ¡qué bien!

Carmen dijo...

Mimí, me uno a tu brindis por la paz...

Kinka Pitó dijo...

(...) "que tu máscara sea verdadera."
(podria ser frontispicio en la casa de un actor.)
---------------0----------------
Instrucciones para una mascarada:
respeta siempre la frente que das
ser lo que seas es antes que nada,
recuerda: No se sostiene antifaz
si no hay ojos,si no hay mirada.

Para encontrar otro en vos mismo,
no debes tener miedo a mutar
cabe tanto en todo el egoismo
en órbita loca puedes girar
sin perder gravedad ni centrismo

Cierra los tuyos, ¿que intentás?
peinate bien, ¿que has querido ser?
ábrelos te está cambiado la faz
y de lo que fuiste cara vuelves a tener.
--------------0-----------------

un par de versitos para Lien, gracias por Píndaro.

silvio dijo...

David Brooks: Afortunados

silvio dijo...

Reconoce The New York Times que la ayuda cubana fue clave en la detención del cólera en Haití

Lebis dijo...

Silvio, el artículo de Carlos Facio da error.
Aprovecho y te achucho.

Lien dijo...

Silvio: mi primer beso de abril inaugurando la hora de verano, cómo te va con con ella????.
A mí me confunde mucho, me confío y se me hace tarde, en las mañanas porque todo está oscurito y en la tardes porque demora en oscurecer y como no tengo reloj, ni me gustan, solo miro afuera…
Wichy fue quien te trajo a mí, Wichy con Victor, y luego tú me llevaste a ellos y ahí entre ustedes he quedado enredada. Yo era una niñita dulce, buena y disciplinada hasta entonces, desde ahí mi vida se pudo paticas arriba y no he logrado tornar … guardo como reliquia el Caimán Barbudo donde le hicieron el homenaje…

Tony: leí tu marzo, te sigo, supe que tus aves andan por China, así que espero pronto algún relato mandarín…

silvio dijo...

Carlos Fazio: EEUU, Ratzinger y la marxista Cuba

adrimar321 dijo...

HOy me desperte sintiendo una congoja muy grande...Ademas de seguir con mis problemas cotidianos, y el estress ya compañero de ruta...tengo una tristeza especial por el dia que conmemoramos los argentinos...

Confieso casi no puedo leer, ni escuchar, ni ver programas alusivos al tema Malvinas pues me hace muy mal. Me revive un dolor y una impotencia enorme..., revive la soledad que senti en esos momentos en que por poco me consideraban traidora a la patria, por no estar de acuerdo con esa guerra absurda, y por decirle a todo el mundo que estábamos perdiendo cuando aqui se decia que estábamos ganando.Ese era el titulo de tapa de la revista Gente: ESTAMOS GANANDO...

Cuando bastaba escuchar alguna radio de onda corta ( no habia internet ni nada parecido) para saber que era absolutamente falso...

El triunfalismo era tal que la sociedad se volvio ciega, sorda...y solo veia lo que queria ver, y escuchaba lo que queria escuchar...

Mientras hasta la gente mas humilde donaba sus joyas , sus ahorros, los soldados se morian de hambre, y rogaban ser capturado por los ingleses pues asi tenian chances de sobrevivir...Y el dinero aun hoy no se sabe que se hizo de el. Aunque es fácil imaginarlo...

Enriquecio a los mismos que mataron a nuestros desaparecidos...

Y cuando volvieron nuestros soldados se encontraron con una indiferencia, un abandono que llevo a mas MUERTOS POR SUICIDIO QUE LA GUERRA MISMA...

Por todo eso no puedo ni oir hablar del tema Malvinas...

Y coincido totalmente con un texto de PABLO POLETTO que lei ayer en segunda cita del que me quedo con el final:"Ni la plata, ni la politica, ni la soberania, NI siquiera las LAS ISLAS, ni cualquier beneficio cambiamos por la vida de un Argentino."



Te felicito Pablo...y al igual que Silvio te digo "te viene de lo hondo la DEFENSA DE LA VIDA"...Ojalá haya muchos jóvenes como vos.

Yo tambien pienso que NADA VALE LA VIDA DE UN SER HUMANO, ni esas islas con su petróleo y sus riquezas materiales...

Perdón si ofendo a alguien. HOy recuerdo a las victimas, a los héroes que muerieron por una causa , para mi, ABSURDA..

Entre esos heroes hay dos pergaminenses SILVA y PATRONE...

Que descansen en Paz...

Abrazos a tod@s

adriana

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: El mundo maravilloso del capitalismo

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

SILVIO, DOS HERMANOS DE ESTA CASA CUMPLEN HOY EN ESTE DIA TAN IMPORTANTE PARA MI.
JUGLAR ROJO Y HECTOR TRUJILLO FELICIDADES A LOS DOS, MUCHA LUZ EN ESTE DIA.... Y ME VOY VOLANDO Y NO SOY PALOMA NI NADA.

Lebis dijo...

Bueno, una cosa es cierta, ese señor al que algunas llaman Papa y otras hasta lo sienten como tal? se entrevisto con Raúl, con Fidel, y hasta hizo una alusión a la injusticia del bloqueo.
Teniendo en cuenta la influencia que ejerce? en no se que esferas.....algo es algo. Cuando menos no le hizo tanto juego al yanki.

Pd: En realidad ya dije que tiene que hacer la cama a unas y a otras porque la iglesia vive de las demás y tiene que asegurar la mantención. Eso sí, en caso de tenerse que posicionar a cambio de poder (dinero) no lo duda. Y si no que se lo pregunten a los de la teoria de la liberación.

silvio dijo...

Ignorancia, mala fe o ambas de "France Press" contra la visita privada de René González a Cuba

silvio dijo...

Inmutable política de hostilidad hacia CUba

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio, le estuve preguntando a Vicente por dos canciones que escuchaba hace 30 años.En epoca de la clandestinidad.Una era Para irle cantando a El Salvador, y la otra dedicada a Carlos Fonseca (saludos Carlos Fonseca hijo, que visita esta casa)que me dijo que se llama "Cuando se acerca el 8 de noviembre".
Me comentó que la primera la habia grabado en el disco "El tiempo está a favor de los pequeños" en el cual vos tambien grabaste este tema.
Bueno el punto está en que, buscando vine a dar con éste blog, donde te permite la descarga de muchisimos discos bien "zurdos" de muchos países, que pensé que ya estarían perdidos.
Yo no sé si vos estás de acuerdo con la descarga de discos, y no sé los aspectos legales, pero como son discos del los 70 y 80, me parece que está bueno poder conseguirlos.
Bueno vos fijate. Te mando un abrazo.

El enlace es:
Discos increibles

Lebis dijo...

2012 abril 02 Hemeroteca GARA >
Ultima hora > Mundua
GUERRA DE LAS MALVINAS

Gran Bretaña reitera que respetará el derecho de autodeterminación de las Malvinas
El primer ministro británico, David Cameron, ha renovado el compromiso de Gran Bretaña de defender la autodeterminación de las Malvinas al recordar el 30 aniversario de la guerra con Argentina.

http://www.gara.net/azkenak/04/332422/eu/Gran-Bretana-reitera-que-respetara-derecho-autodeterminacion-Malvinas

silvio dijo...

Iluminaciones y felicidades a Johan y a Héctor, con un abrazo para cada uno.

Lebis dijo...

Me sumo al Zorionak para Juglar y Hector
Zorionak urte askotarakoooooo!!!!!! (por muchos años) y nosotras que os los cantemos eh?
Muxutxu eta besarkada... lebis.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Lebis, es dificil hablar con piratas.

por el año 84 me enteré que habia internados ex combatiente de Malvinas en campo de mayo escuchando en la radio a Badia, que no se si tiene algo que ver con la paloma de esta casa, alli fui con una amiga y nos encontramos con mas gente, alli conoci muchos soldados que combatieron, nacieron amistades entrañables, muchos meses acompañandolos estaban internados en el sector de siquiatria, era muy duro, tenian ataques que brotaban de golpe, cuando los dejaban salir venian a casa, alli encontraron a mi mamá que tambien les daba protección, necesitaban familia, las suyas estaban lejos, eran tiempos muy duros, en el hospital seguiamos visitandolos muy pocos porque los militares fueron asustando y amenazando para que dejemos de ir, un dia los trasladaron a otro lugar lejisimos, y nosotros seguiamos yendo a verlos.
De esos tiempos quedaron recuerdos, algunos murieron por las esquirlas que tenian en el curpo que le provocaron complicaciones, otros se suicidaron, otros volvieron a sus provincias de origen, hace poco me reencontre con un chaqueño que pronto volverá a ver, y el mas importante es el padre de mis hijos, con el que nos enamoramos escuchando a Silvio, hoy no estamos juntos, pero estamos cerca....

Mimí dijo...

Carmen: cuando comenzó la guerra tenía en mis brazos a mi primer hijo de 2 meses. Yo contaba con 21 años, y mi reciente y deseada maternidad me tenía ensimismada, y me abría los ojos ante el horror de la guerra. Pensaba que mi bebé podría, algún día, ser enviado al campo de cualquier batalla.
Muchachos de 18, 19 años eran enviados al sur, sin entrenamiento, comida ni abrigo, a pelear en el gélido atlántico sur contra ingleses y sus aliados de la OTAN, en nombre de un país que tenía un gobierno genocida impuesto sobre la sangre de la represión títere del Imperio.
Muchos no entendieron.
Yo tampoco entendía demasiado, sólo sabía que no quería eso para ningún hijo.

Gracias por brindar conmigo por la paz.

Carmina dijo...

¡Mucha felicidad para

Johan Juglar
Héctor

hoy que es su cumple,
y todos los días demás días también!

adrimar321 dijo...

Abrazos y mi deseo de felicidad para Johan y Héctor...!!!!!

silvio dijo...

Lise London, memoria de la dignidad rebelde

Alida dijo...

Uno de los impactos más grandes, aunque tangenciales y mínimos dadas las circunstancias, de la guerra de Malvinas fue ver llorar a mi mamá por primera vez. Yo andaba por los 11 años.
Ella estaba frente a la tele viendo cómo los chicos de 18 subían a los aviones que los llevaban al sur, entre voces de periodistas exitistas y triunfalistas que con orgullo adornaban la gesta infame.

Le pregunté por qué lloraba (se ve que me hacía ruido su llanto y la arenga...) y me respondió: Por que esos chicos se van a morir en una guerra sin sentido.

Supongo que fue una ventana casi siniestra al mundo adulto.

Otro impacto fue escuchar vez tras vez esta milonga de Borges, cantada por el Cuarteto Zupay.

http://www.youtube.com/watch?v=iI2GRPHZ5iQ


MILONGA DE UN SOLDADO (Jorge L. Borges)

Lo he soñado en esta casa
entre paredes y puertas.
Dios permite que los hombres
sueñen cosas que son ciertas.

Lo he soñado mar afuera
en unas islas glaciales.
Que nos digan los demás
la tumba y los hospitales.

Una de tantas provincias
del interior fue su tierra.
No conviene que se sepa
que muere gente en la guerra.

Lo sacaron del cuartel,
le pusieron en las manos
las armas y lo mandaron
a morir con sus hermanos.

Se obró con suma prudencia,
se habló de un modo prolijo.
Les entregaron a un tiempo
el rifle y el crucifijo.

Oyó las vanas arengas
de los vanos generales.
Vió lo que nunca había visto:
la nieve y los arenales.

Oyó "Vivas" y oyó "Mueras",
oyó el clamor de la gente.
Él sólo quería saber
si era o si no era valiente.

Lo supo en aquel momento
en que le entraba la herida.
Se dijo: "No tuve miedo"
cuando lo dejó la vida.

Su muerte fue una secreta victoria.
Nadie se asombre
de que me dé envidia y pena
el destino de aquel hombre.

Alida dijo...

Agrego, hoy en Argentina, se está esperando que declaren delito de lesa humanidad las aberraciones que los milicos hicieron pasar a nuestros soldados. Torturas inimaginables que hacían que desearan ser capturados por el enemigo para acabar con el tormento.
Justicia para ellos!

Kinka Pitó dijo...

Yap Lebis, tienes razón.
He observado estrategias de la disidencia, intentando llamar su atención y cooptarle a la causa "del cambio de régimen":
Pedirle espresamente via carta que no venga, para cuando fue la muerte del preso Vilmar.
Denunciar apaleos dentro de las iglesias. Solicitarle audiencia y según oí hasta despotricar en el acto, Magnificar sus dichos en contra... Denunciarse como detenidos o censurados mientras su visita... creo que me olvido algunas más.

Y es verdad que en sus actos no se entrevistó con ellos. Ni magnificó esa voz. Ni tampoco la otra.
o mejor dicho dió un poquito pa los dos... Como quien quiere quedar bien con dios y con el diablo.

Para unos la declaración de "lo obsoleto del marxismo" que me causa gracia y me remite a mi comentario anterior y el de Fazio. Al Pope le falta salirse primero de la edad media para venir a criticar la modernidad marxista. O sea, que no se siente en esa silla para decir eso, hablando de obsolescencias debiera empezar por el oropel dorado.

Para los otros : El Papa habló contra el bloqueo. Lo cual bien le congracia al pueblo cubano. Tambien me recuerdo que 156 o 160... eran los paises que condenaban el bloqueo en la ONU... Solo tres le respaldaban... EEUU y sus colonias...

Creo que es una MAYORIA MUNDIAL y ahora pues tambien celestial que le condena...

¿Que parte del cosmos se precisa ahora para ceje el imperio en la medida?
Su santidad, también le ha rechazado.
-----------------------------------------------
Por otra parte la cercanía de la visita de René me hizo fantasear.
------------------------------------------------

Yo no creo que haya sido "una victoria diplomatica cubana" las expresiones contra el bloqueo y la visita papal. Tampoco ha sido "Un intento de golpe acordado con la disidencia".
Si de alguien ha sido victoria la visita es pues del Papa que ha logrado pasar por la zona de conflicto sin mancharse la toga dorada.
________________________________________________

Es verdad, vaya lástima que lo de la ideologia marxista no se lo haya dicho a Fidel en la cara...
Me hubiera gustado escuchar la respuesta.

________________________________________________

Patria Borinquen Rivera dijo...

Cuba, la Iglesia y la propiedad privada: http://eclesalia.wordpress.com/2012/03/26/cuba-la-iglesia-la-propiedad-privada/ Saludos desde Puerto Rico

adrimar321 dijo...

Querido Silvio y amig@s... Justamente en este dia tan doloroso para los argentinos, y comenzando la que para los creyentes es una semana santa, tengo necesidad de compartir aqui ( ya lo hice con vos Silvio) este documental producido por gente de diversas disciplinas, norteamericanos, pero ANTISISTEMA, que creo nos deja PENSANDO, y mucho....Al principio duele, parece que no hay salida ante el dominio ejercido por unas cuantas familias que a traves del dinero, NOS QUIEREN DOMINAR, y la mayor parte de las veces lo logran, y casi siempre somos inconcientes de ello...Es mas,muchos que los ayudan lo hacen de buena fe..., tan sutiles pero efectivos, son los medios que utilizan.

Pero quiero creer hay salida...Y la otra noche, hablando con un cura amigo, veíamos que esta salida, es semejante a la propuesta por Jesus : no usar los mismos métodos, no responder a la violencia con mas violencia...Ya lo hicieron Ghandi, Luther king, Mandela...y muchisimos mas...Claro, es dificil, y cuesta mucho...Pero pareciera que el otro camino, el reaccionar con la misma metodologia, destruiria la humanidad..



http://blip.tv/aunel/documental-prosperar-thrive-5821531

adrimar321 dijo...

Que contraste!!! tu enlace Silvio, pura belleza...( hermosisimo!!!) y tu comentario Ali, que me hizo llorar a mi tambien, como a tu mamá en aquel momento...

la Tucu dijo...

Silvio, Carmina y Mimí: me condujeron a los recuerdos....ya por la fecha la pensé todo el día, juro Carmina que mi memoria no es como la tuya, y el leer el artículo que mencionaba a Saladrigas me hacía pensar que había escuchado de el pero no tantos detalles como los que rescataron entre ustedes. Gracias por eso. Mas allá que me detendré en los detalles específicos acerca de las formas de capitalismo y socialismo que Iraida tan bien analizó, me queda a primera impresión la PRESENCIA de Iraida, con su saber, su análisis, y su convocar al compromiso, me reí con lágrimas de emoción cuando leí :PERO, POR FAVOR, OTROS CUBANOS QUE CONOZCAN MAS DETALLES AL RESPECTO Y PUEDAN DARLOS Y PARTICIPEN AQUI, EXPRESENSE......Iraida 100%.

y les cuento que terminé el día de ayer también recordándola, esta vez por la música, porque vino a Tucumán y llenó de alegría a muchos, un espectáculo del Septeto Matamoros y el ballet cubano Convergencia...no se imaginan cuando cantaron El manicero o El cuarto de Tula!! era sentir a Iraida ahí mismito, como rumbera que se consideraba. También me imaginé a Lien bailando ahí, tal vez con alguna colada de centroamérica que para estos temas es mandada hacer...Si NIca pensé en vos!!!

Y ahora la leo a Vivian y me impresiona...
Ser como sos Vivian, humana, militante de las causas justas, te llevó a la construcción de tu familia, porque no se si entendí bien, pero uno de esos ex combatientes es el padre de tus hijos.
Realmente es un día triste para la Argentina, lo dijo Diego ayer y lo suscribo como Adri, no hay tierra que valga la vida de esos casi niños que murieron allá, o después suicidados. POrque una cifra escalofriante que dijeron ayer pesa con la contundencia de los números:
Caidos en la guerra: cerca de 600
Muertos por suicidio o por caer en las drogas: mas de 1000

Es absolutamente terrible, Diego tenés razón...y vos también Mimí cuando decís casi niños, pensar que la pediatría se ocupa hasta de los adolescentes de 18 años, estos chicos que fueron a combatir...

Lebis: festejo con tu pueblo !! y mas si pudiera comer esa paella que preparás...si alguna vez puediera!!

Johan y Hector: gracias a los dos por la música que trajeron a mi vida, no lo olvido, Hector aportándome las versiones para el video de los cinco, y Johan cantando con Ricardo me alegraron el último cumple que venía mas que triste.
Feliz cumple a los dos !!! y que sigan trayendo música para todos

Lien dijo...

Hector: con idéntico vuelo de colibrí vengo a dejarte el beso también acá y en un salto giro para dejarle otro al Juglar… qué lindo que nacieron en abril, me gusta abril!!!

Lien dijo...

Mimí: cuando niña, y aún no tanto, soñaba con ser heroína, no buscaba el dolor, pero cuando me enfrentaba a él, al físico y al emocional, trataba de resistirlo estoicamente, siempre como preparándome…
Es que desde que nací, bajo tanta presión y amenaza constante, en un país donde el próximo día puede ser el de los aviones que nublan y ensucian, como en el sueño del trovador… pero hablar de ese peligro o de otras guerras más “lejanas” me causaba indignación y mucha rabia… nunca miedo.
Cuando parí todo cambió, todo!!!! Tiemblo ante la más mínima posibilidad de que esta tranquilidad de mis hijos pueda ser rasgada!!!! Y te cuento algo que resulta hasta vergonzoso, esas cosas que le pasan a una con los chicos…

Estaba contándole anécdotas de la Historia de Cuba a mis bebos, sobre todo al mayor que tenía la Prueba final de esa asignatura. Siempre que lo hago me emociono mucho, la verdad, eso a mí me lo metieron en la sangre (ya adivinarás quién)… bueno, pues bien, íbamos por Carlos Manuel de Céspedes y que era el Padre de la Patria porque cuando cogieron prisionero a su joven hijo Oscar, le propusieron rendirse a cambio de su vida y fue su famosa respuesta: “Oscar no es mi único hijo, soy el Padre de todos los cubanos que luchan por la libertad”…. En fin, abrió los ojos y me preguntó… y lo mataron???, sí, mi niño, lo mataron, y qué edad tenía… no sé exactamente pero era muy joven…. De pronto se vira con una mirada pícara, extraña, desafiante, no sé y medio que exclama- medio que pregunta: a que tú no haces eso!!!!???... Claro que no!!!!!!!!!!!!!!!!! (ni lo pensé: la respuesta me salió del epicentro de algún lugar y salió sin tiempo a modularla)… pues me injurió, me dijo mala cubana, traidora … y tantas cosas más….. ya sé que debí ser consecuente porque si le pongo tanta emoción a todas esas anécdotas debía darle una vuelta, no sé, decirle que si luchábamos juntos seguro él prefería que yo lo dejara morir, qué se yo…. Pero te imaginas que yo le dijera a mi bichito: sí, haría lo mismo, dejaría que te mataran… horror!!!…. Bueno, ahora me odia por no dejar que lo maten… no me siento nada orgullosa de mi respuesta, hasta me avergüenza, pero…

Es difícil, muy difícil, a mí el fantasma de Haydee siempre me ha perseguido, es de esos muertos que alumbran los caminos cuando solo nos queda la vergüenza, es de los que invoqué en mis más difíciles tiempos, porque resistir lo que resistió y como lo hizo!!!!!, eso no tiene nombre!!!

Entonces, amiga, no me queda otra que brindar siempre por la paz, para que valga la pena el sacrificio que tuvieron que hacer esos héroes y para que nunca ningún padre, hermano, amante tenga que pasar por lo mismo!!!!!!

Guzmán dijo...

silvio te acuerdas cuando saliste del estadio charrua, yo si me acuerdo jjaja primero salio Amaury y despues saliste tu con un buzo gris, bufanda violeta y un gorro tipo boina, todos quedamos como locos y tu dijiste tranquilos o algo asi, todos se calmaron. Al primero que saludaste fue un señor que te dio un libro para que se lo firmes, después yo no tenia lapicera cámara de fotos ni nada y atine a decirte.. silvio te puedo dar la mano y tu dijiste pero como no joven? en acento cubano jaj eso estuvo tremendo, después unas chicas se sacaron unas fotos contigo y tu le decias que la pusieran mas lejos la camara, se ve que no salia bien. Tambien me acuerdo que una muchacha te dio un disco pa que lo escuches y le preguntaste.. ¿A QUIEN SE LO DEDICASTE? y ella no te supo contestar y tu dijiste por que no me lo dedicas ami jaja quedo como loca la señora, un abrazo

Mariluz Morgan dijo...

¡Dia importante hoy!

Mis saludos y abrazos a los dos cumpleañeros: Héctor y Johan-Juglar.

Mi condolencia a l@s argentin@s por sus mártires en esa guerra, los que murieron en ella y los que murieron después, por su causa.

Y además, hoy es el día mundial del concienciación sobre el autismo.

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Sobre el autismo, les comparto este muy interesante video (lamentablemente, está sólo en inglés, pero espero que se entienda el sentido):

IN MY LANGUAGE

Carlos Alvarez dijo...

Feliz Cumple x 2: Hector y Johan, un abrazo a ambos..

Pablo Poletto dijo...

Silvio...Buenas tardes...Todo bien?por acá bastante nublado...un día gris,medio lloviznoso,con sabor a nostalgia que quizás nos sitúa algunos años atrás,cuando por nuestras tierras se vivían momento duros,de guerra,de olvido...Los miles de pibes que fueron lanzados como carne de cañón para "luchar" por nuestra patria,defender nuestros intereses...esa masacre descomunal,no se justifica con nada...La memoria de los ex combatientes nadie podrá borrarla...ellos son quienes vivirán para siempre con esos recuerdos rondando por su mente,esos fantasmas de la muerte,del hambre,del frío y de otras tantas cosas por las que tuvieron que pasar..Hoy es para nosotros un día triste,donde recordamos a nuestros pibes,nuestros héroes que con tan solo 20 años tuvieron que pasar por terrible situación...Ahora se viven otros tiempos,de cambios,de dialogo...eso es lo que lleva al crecimiento de los pueblos.Sin dialogo no hay nada...yo, como otros argentinos pedimos al gobierno ingles que ceda en su postura,y se sienten a dialogar sobre el tema!!!"Es necesario recuperar algo que ni siquiera hemos perdido...Nos lo han quitado de nuestras manos".Gracias por darnos este espacio!!!Un fuerte abrazo.Pablo de Compañeros Poetas.

Antílope dijo...

... ayyy qué celosa me pongo con esas saterías de Silvio en el charrúaaa! :)

Patricia Moda dijo...

Linda entrada, me llevó tiempo ponerme al día.

Leí el enlace q pone Silvio "Anticastrista..." y leo Carlos Saladrigas y lo q dice, pensé, creo q ya hablamos de él aquí.
Y veo más adelante q sí, y traemos a Iraida, justo a los 2 meses de su fallecimiento, ¡q impresión!, siempre analizando a fondo, siempre buscando la verdad, siempre queriendo ser justa, siempre yendo a las fuentes. Me gusta recordarla, mucho, a veces entro a entradas anteriores solo para volver a leerla y mirar su cara. La extraño, sí.

Hoy día para recordar, como han puesto muchos, a los ex-combatientes, a los muertos en tan inútil guerra, en la q nos metieron los militares para exaltar nuestro sentimiento patriótico, recuerdo la bronca del 1º comunicado.
Yo estaba en el trabajo y escuché la radio, y recordé q solo unos días antes habían apaleado a los trabajadores q se habían animado a hacer un manifestación en plena plaza de mayo.
Recuerdo haber escuchado ese día, q los ingleses no iban a venir, y dije ¿pero son idiotas?, así dijeron los norteamericanos, ¿pero son idiotas?
Recuerdo la discusión al otro día tempranito, q nos levantamos para escuchar a Galtieri, mi madre y mi hermano estaban exaltados y yo embroncada, y mi padre igual.
Luego, recuerdo, mi conmoción ver el programa en q se recaudaba todo lo q la gente pudiera dar, ver a abuelos q llegaban a dar lo único de valor q tenían, sus anillos de casados de oro.
Todo un pueblo q se volcó allí para dar todo lo q podían, para sus soldados q iban a la lucha.
Recuerdo, el recital de toda una tarde en Obras, con conocidos músicos, entre ellos el maestro Spinetta, donde todos los jóvenes fuimos y llevamos los alimentos no perecederos para nuestros soldados.
Nada llegó a su destino, el pueblo nuevamente fue engañado por esos milicos zápatras. Q como dijo Adriana, decían estamos ganando, mentían y mentían.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Johan, mi querido Johan, no sabía q cumplías hoy, ¡FELIZ CUMPLE!
Héctor, te mandé x mail, nuevamente ¡FELIZ CUMPLE!, ¿como se nos pasaron estos cumples? volvé pronto Urraca a tu Nica, q sos única para estos menesteres.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hoy es día mundial de toma conciencia del autismo.
Yo lo recuerdo especialmente porq tengo 2 amigos q tienen sus hijos con este problema y luchan por un tratamiento justo, y hay q ver los pasos q estos niños han dado en su relación con la realidad gracias a la lucha de sus padres, xq la medicina ortodoxa no da respuesta, pero lo increíble es como en muchos casos no quieren ver ni darse por enterados. Gracias a la lucha mundial de estas asociaciones de padres y medicinas alternativas (hasta se ha descubierto q la dieta alimenticia es importantísima en el tratamiento) se ha avanzado.
Patricia

Alida dijo...

En la boca de los lobos

Agencia Pelota de Trapo
Lunes, 02 de Abril de 2012

Patria es humanidad. José Martí

Treinta años y qué tierra era. Qué patria. Qué soberanía. Qué, cuando la guerra abría la boca y se devoraba voraz a los pibes que le pusieron entre los dientes. En qué esquina nos paramos a llorar cuando los cargaron en los trenes hacia el sur. Mareados por la locura, nos refugiamos en un par de sueños clavados en la piel, nos defendimos con la rabia y la ternura ante tanto aluvión de nacionalidad falluta, de golpe en el pecho, de bandera nuevita y planchada plantada en la frente.
(Y nacer es un atajo
que conduce hasta el azar.
Los azares son mi patria.
Mi patria es la humanidad).
Los vimos irse y volver a los que tuvieron la suerte (o no). Se los trajeron del norte, de las siestas quemantes, morenos y olvidados. Se los llevaron de prepo, sin saber dónde iban, casi niños, los sacaron del potrero, de Pink Floyd y Charly García, de la changa para zafar, de la colimba humillante, del furgón de cola de la dictadura que se ahogaba en su propia sangre y necesitaba más, más combustible humano para vivir, más carne joven para engordar.Se los llevaron y los depositaron sin más en la boca de los lobos, en sus propias bocas asesinas y bajo las bombas de los otros. En los pies más helados del planeta, en una tierrita que no era más que una marcha que se cantaba de vez en cuando en los actos de la escuela. Los pusieron ahí y ellos no sabían para qué. Los murieron de hambre y de frío. De armas que no sabían ni cómo sostener. De comidas negadas que se guardaban los genocidas en sus casas protegidas. De estacas en brazos y pies con el torso desnudo sobre los campos de hielo. Tucumanos pequeños y debiluchos puestos en caja con la misma metodología de la represión implacable en los montes. Judíos torturados con más saña por serlo. Puestos a defender qué patria. La que les negaba la comida. La que los utilizó como carnada para perpetuar el horror.
(Mi paz es la de los otros
y no sé si la querrán.
Esos otros y nosotros y los muchos otros más,
todos somos una patria.
La patria es la humanidad).
Destrozados, mutilados, muertos sin saber por qué, enloquecidos, despreciados, lastimados y torturados por los mismos que asesinaron y desaparecieron a otros miles como ellos, por los mismos y con las mismas manos y con la misma crueldad. Vestidos de soldados, con fierros letales en las manos, viendo morir y viéndose morir, matando absurdamente, con los sueños pisoteados en el pozo, sin vida ya aunque estuvieran vivos.Fue la despedida feroz de los monstruos. Su último delito de lesa humanidad. El último de sus genocidios. Que se fueron robándose parcelas irrecuperables de infancia. Esa patria que fueron los sueños nuestros. De ser todos y uno para la vida.
(Yo con mis manos de hueso
vos con tu vientre de pan
yo con mi germen de gloria
vos con tu tierra feraz
vos con tus pechos boreales
yo con mi caricia austral
inventamos una patria
patria es humanidad).

juan perez dijo...

Tazas que venden en Malvinas (borran nuestro país y pusieron "Mar de Mierda" en nuestro territorio; se adjunta el Ticket donde fue comprado, que es en el VICTORY BAR de las Islas Malvina:


https://plus.google.com/u/0/110150950426851055260/posts

natty dijo...

Doble cumple hoy en segunda cita, doble felicitación, dobles deseos de lo mejor para vosotros....
FELICIDADES hECTOR!!!!
FELICIDADES JUGLAR, querido Johan!!!!!
Dobles besos!!!

adrimar321 dijo...

"Que nos pide un niño autista.."


Y no han podido elegir mejor canción: nuestro Silvio cantando El Problema...




http://www.youtube.com/watch?v=YTSw97K66Hc&feature=related

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Las Malvinas son argentinas y la Argentina también

Los argentinos somos como el tango, protestones, llorones y con más vueltas y firuletes que perro para acostarse. Pareciera que vivimos la angustia existencial de los Siglos XX y XXI- que Discepolín expresa en Cambalache. A pesar de todo no perdimos la ternura, la solidaridad y la capacidad de dar vuelta la tuerca trabada.

Pero nos cuesta sumar voluntades, construir juntos y dialogar, se anteponen las diferencias y la permanente confrontación e intolerancia, de creer que somos los dueños de la verdad.

Terminamos enredados en discusiones interminables, como sobre la guerra de las Malvinas a 30 años, y todo lo que significa para nuestro pueblo. Surgen diferencias sobre la soberanía argentina. Grupos de ex soldados reclaman el reconocimiento de las autoridades. Grupos de intelectuales se manifiestan unos a favor de los kelpers, al derecho de autodeterminación, sin evaluar en qué consiste. Otros, en defensa de la soberanía argentina. Pocos tienen la sabiduría de profundizar en el análisis e historia de nuestro pueblo.

Hace un día, un amigo me dijo- Tienen que ver el Tratado de Torrecillas y allí comprobarán que las Islas Malvinas fueron territorio español y después de la independencia, de Argentina por derecho propio. Los opositores están en contra de todo lo que hace el gobierno, no importa qué, lo importante es decir no a cualquier decisión, su objetivo es “serrucharle el piso, la silla y el edificio de la Rosada”, con eso les basta para justificar hasta lo injustificable. Así les fue, la falta de ideas y proyectos de país se proyectaron en la derrota electoral.

A esto se suma la situación y problemas en las provincias donde gobernadores, inescrupulosos y feudales, se venden por 30 monedas al mejor postor, a las empresas de la mega-minería, a los terratenientes para los desmontes y los monocultivos.

El gobierno con los miedos acumulados para no irritar a la fiera del Club de París, que reclama el pago de la deuda externa, más los intereses, termina subsidiando a un club que el único deporte que practica es expoliar a los países pobres y beneficiar a los centros financieros internacionales.

A todo esto, lamentablemente se suma el trágico accidente en la estación ferroviaria de Plaza Once, con 51 muertos y más de 700 heridos y aquí se desata la parafernalia de acusaciones. Todos buscan un culpable, no importa quien, es necesario encontrar un chivo expiatorio para que todo siga su curso hacia el tacho de basura y taparlo, para que no huela ha podrido.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

La oposición culpa al gobierno, el gobierno a la empresa, la empresa al maquinista, los sindicatos ferroviarios defiende al compañero. Los familiares de las víctimas reclaman el derecho de Verdad y Justicia, quieren saber porqué, ese ser querido que salió de la casa no regresó más. La muerte lo arrebató. Los heridos volverán con el dolor a cuesta y la cicatriz en el alma. ¿Pudo evitarse la tragedia?

El gobierno no oye otra cosa que su ruido de estómago. Es necesario que comience a escuchar la voz del pueblo. No los ruidos. El gobierno de Cristina Fernández tiene muchos problemas a resolver.

Hay que hacer memoria y reconocer que tuvo muchos aciertos. El país logró salir de un pozo jodido de especuladores y empresarios inescrupulosos, que aplicaron, “el terrorismo económico”, vaciando el país, y bancos que estafaron a los ahorristas, empresas que sacaron el dinero del país y cerraron las fabricas, dejando al pueblo acorralado en un estado de indefensión total.

Los trabajadores no se dieron por vencidos, recuperaron las fuentes de trabajo y defendieron las fábricas recuperadas, las asambleas barriales y el trueque.

Tuvimos 5 presidentes de la Nación en una semana, batiendo todos los records del libro Guinness, fue una maratón en el menor tiempo posible, sin moverse del lugar. No fue una tarea fácil salir de la debacle a que llevaron al país. No hay delincuentes presos del terrorismo económico, quienes robaron al pueblo. Pero sí una ley antiterrorista para los movimientos sociales.

Ese vaciamiento y golpe de Estado económico fue posible por la falta de gobernabilidad y proyecto de país, por la complicidad de gobernantes y de un personaje nefasto para el pueblo que estuvo 10 años en el gobierno, quien, para complacer sus relaciones carnales con los EEUU, terminó malversando la soberanía nacional y entregando empresas, recursos y bienes naturales a manos de los capitales extranjeros. La política tiene que sustentarse en valores éticos, sociales, culturales y políticos, caso contrario se transforma en un lodazal podrido con olor a mierda.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Lo mismo pasa en las provincias feudales del país con la minería a cielo abierto, los monocultivos, los agro-tóxicos, la destrucción de los recursos naturales y los desmontes.

Cuando los movimientos sociales y los pueblos originarios reclaman sus derechos, la respuesta es aplicarles la ley antiterrorista y la represión. Por favor pongámonos de acuerdo en algunas cosas básicas: Las Malvinas son Argentinas y la Argentina también.

El país no tiene soberanía nacional y esa situación la estamos sufriendo. El gobierno pedalea en la bicicleta de piñón fijo, sin poder avanzar y construir nuevos paradigmas de vida para el pueblo. Un país que no tiene capacidad de decidir sobre sus recursos y empresas base, es un país sin soberanía. Los que deciden el curso del país y toman las decisiones son los de afuera, que se comen a los de adentro.

La voracidad es infinita, como las empresas mineras, YPF, el agua, y el triste recuerdo de Aerolíneas Argentinas que fuera desmantelada por IBERIA y que todavía nos duele. Pongámonos de acuerdo, por lo menos en las cosas básicas.

Hay que apoyar al gobierno en el reclamo sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwiches del Sur y asumir el compromiso de continuar la lucha hasta lograrlo, tanto a nivel nacional, internacional y con el apoyo latinoamericano.

Esto va más allá del gobierno democrático de turno, es una causa nacional, no significa ser obsecuente con el gobierno, hay que apoyarlo y luchar para que el país no fracase y recuperar la soberanía nacional. Si fracasa el gobierno, fracasamos todos.

Debemos reclamar al gobierno políticas que permitan recuperar la soberanía nacional, los recursos y bienes naturales, las empresas estratégicas para disponer de la capacidad de decisión soberana. Las redes ferroviarias, con un nuevo diseño en función del desarrollo integral del país y no la estructura actual agro-exportadora heredada de los ingleses, obsoleta y decadente.

El desafío es construir un proyecto de país viable, que hoy no existe, la política que se lleva adelante es el neoliberalismo aggiornado que nos está fagocitando y el clientelismo político que no resuelve el problema de la pobreza y el hambre.

Estos cambios son posibles y debemos superar nuestras limitaciones y apoyar al gobierno en bien del pueblo y tener claro que las Malvinas son Argentinas y la Argentina también. Es el camino de un proyecto nacional y popular, más allá de las palabras y las buenas intenciones.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz

Hans Aranda dijo...

Lamentablemente, por cuestiones de trabajo y de una que otra desmotivación existencial, no he tenido mucho tiempo para revisar los post de Segunda Cita... Solo he podido ojear un poco algunos comentarios. Me quedo con ganas de comentar más largo y tendido el comentario de Rey Montalvo, pues el tema que sacó a colación, el de la motivación freudiana a la reproducción y la supuesta superioridad del ser humano sobre la base de su racionalidad es un tema que he estado trabajando recientemente con mis alumnos en el colegio. La conclusión más brillante del diálogo que hemos montado es que el ser humano, que siempre desea trascender a esa condición humana determinada por su "animalidad" y su "mortalidad" y por eso busca darle sentido a su vida, construirle un futuro. Lamentablemente, por ser una criatura tan desapegada a la naturaleza, termina pervirtiendo todo lo que está a su alrededor, para su beneficio personal, y ese bajo instinto de preservación individual lleva a las peores deformaciones del pensamiento, de los valores y las ideas (sea fascismo, individualismo o neoliberalismo). Bueno, es mucho lo que podría comentar, pero me queda como tarea pendiente poder enchufarme mejor al acontecer diario de Segunda Cita.

A propósito, escribía para enviar mis saludos a Johan y Hector, sólo que "me fui por las ramas" como decimos acá e Chile. ¡¡¡Un abrazo mis hermanos, que tengan un feliz día!!!

Hans Aranda dijo...

No se si se podrá ver este enlace, lo compartí a través de Twitter, pero lo dejo a propósito del artículo de esta entrada sobre el Cristianismo de Todos los Tiempos:

Panfleto de Semana Santa

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:

Paso a felicitar antes de que se me termine el día a Héctor y Johan, ¡¡FELÍZ CUMPLEAÑOS!!
Les dejo un regalito con Fernando Delgadilo de la mano:

Hoy en tú cumpleaños

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mil poemas:

Te vuelvo a agradecer el libro de Wichy por medio de la poeta Wendy Guerra de la que me encontré, esta maravilla, en descarga cultura:
Wendy Guerra leyendo tres poemas

¡¡¡Hermoso regalo el del búho en pleno vuelo!!!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio y querid@s argentin@s:

Tremendas pérdidas sufrieron en las Malvinas, el arrebato cruel de sus jóvenes, de separarlos de sus familias, amigos, escuelas, en una guerra cruenta y estúpida sobre todo si era llevada por los milicos, ¡Qué terrible!
Eso de estar supeditado al manejo de tú país por semejantes imbéciles es deleznable, y mira que lo digo porque aquí en México lo maneja un alcohólico crónico, con un ego de superhombre.
De cualquier modo, van mis abrazos solidarios para ustedes querid@s compañer@s.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Ya con esta me despido:

Ayer a las 12:36 {hora de verano}, volvió a temblar en México con una intensidad de 6°richter.
La verdad es que se sintió algo fuerte.
Justamente antier, oseáse el domingo, estaba haciendo la comparativa de que en 1979 en marzo, también hubo temblor, del que ya hablamos el Escaramujo y yo por aquí, la relación es que también vino en aquel entonces Juan Pablo II meses antes, en enero para ser exactos.
Con Ratzinger hubo temblor antes el 20 de marzo, él llegó el 23 de marzo y sigue la mata dando hemos tenido más de 250 réplicas, como la de ayer fue de las más fuertecitas.

Armando dijo...

Koalas en peligro de extinción por clamidia

Armando dijo...

Bosques de Cochabamba, en Bolivia, ceden espacio cada año

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Vivian, eskerrik asko (muchas gracias)por toda la información que has aportado de primerisima mano (de primerisimo sentimiento).
Está claro que nadie como las personas que viven las situaciones para saber lo que hay detrás y de donde a donde, y porqués ....
No sé si la población de Malvinas tiene alguna aspiración de autodeterminación, pero si sé que si no es así, está claro que son Argentina.

Besarkada bat.... (Un abrazo) Lebis.

Lebis dijo...

Interesante reflexión sobre el imperialismo del inglés.

Dirigentes yanquis y el inglés
Roberto Villalba(*)
(*) Secretario del Sindicato de la Madera de Buenos Aires

En estos días salió publicada en el influyente diario The New York Times la opinión de Larry Summers figura del equipo económico de Obama y ex presidente de la también influyente universidad de Harvard afirmando que: se confirma el inglés como idioma global junto con el progreso de los traductores electrónicos y la fragmentación de las lenguas.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012032901

Armando dijo...

Ayer , milagros de la providencia, la prensa española en general recordaron con aceptable objetividad el aniversario de la Guerra de la Malvinas.

La dictadura Argentina mataba en el continente y enviaba a la muerte a sus jóvenes soldados a las islas. Pero estos últimos al menos tienen panteón.

Lebis dijo...

2012 abril 03 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Mundua
LIBERACIÓN

Las FARC liberan a diez policías y militares
Visiblemente emocionados, con trajes limpios y afeitados, aunque delgados, los diez uniformados que han sido liberados por las FARC han llegado a la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero brasileño.

http://www.gara.net/azkenak/04/332618/eu/Las-FARC-liberan-diez-policias-militares

Juglar Rojo dijo...

Hola, amigos de Segunda Cita... Paso por esta entrada para agradecerles infinitamente las palabras de felicidades y emoción que compartí junto a mi hermano colombiano Héctor.

Ayer quise pasar por acá, pero no pude. Apenas atiné a cruzar palabras con Hans y Pmoda en el google+ y de allí en adelante lo que hubo fue trabajo y más trabajo (y el cumple de mi mamá, además).

Tengo muuuuuchos comentarios sin leer -incluso, los de la nueva entrada "Como decía Bolívar" que no he leído ninguno aun-

Quiero decirles que les aprecio y quiero un mundo infinito, en especial a ti, amigo Silvio.

Nos veremos en septiembre en La Habana :-D

Saludos!!!!!!!!!!

Hector dijo...

Familia (así los considero) recién puedo llegar a un computador con Internet, Mil y mil gracias a cada uno por sus deseos..

Y Gracias Silvio por reunirnos en tu casa!

esperanza dijo...

http://elpais.com/elpais/2012/03/29/opinion/1333034130_795009.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/05/actualidad/1333634940_034897.html

pero :

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/04/actualidad/1333565920_690795.html

- leia todo esto y pensaba que a lo mejor no habia nada de cierto, igual la biblia ha sido un cuento que nos han contado, que como historieta no está mal, tambien se dice que en no se que concilio la iglesia censuró (si es que-repito-algo de ellos hubo, a su antojo lo que quiso.

otra de hoy :

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/05/actualidad/1333623323_740790.html

esta gentuza que tiene tanto poder y dinero, que gasta tanto boato, que se considera la voz de dios en la tierra o sus representantes, en su mayoria ancianos, carcas, retrogrados, reaccionarios e inmovilistas, a los que la población minimamente inteligente no sigue, que ellos mismos se dan cuenta de que no hay vocaciones, es una vergüenza que aun aspiran a llenar sus arcas a costa de los creyentes

he hablado hoy con un cubano de 28 años via skype y hemos hablado de todo un poco y me decia que tanto que se habla de cuba que el está sorprendidisimo de que mi pais no lo paralicemos, que no basta una huelga y que no entiende como no salimos todos a la calle

la verdad es que es muy cabreante lo que está pasando, corrupción y retrocesos, injusticia a cargo de los propios jueces

con imputados de diferente categoria

y de valencia ya ni hablo

un poco en la linea de lo que escribió silvio, magnifico poema si no fuera tan lamentablemente cierto

y encima y tambien publicado por silvio lo de las calles, los nombres, etc, con toda la simbologia e ideologia que acarrea detras

y como decia este cubano, en otros sitios se hace pero AQUI en nuestras narices, sin intentar ocultarlo y con toda la desfachatez del mundo

eso si, estos dias como son festivos los que tengan el lujo de trabajar salen de vacaciones de "semana santa"

AMÉN !

esperanza dijo...

una foto del flickr para todos aquellos que les guste la fotografia XD

http://www.flickr.com/photos/fotografos_de_valladolid/6830086569/in/photosof-pasajero50/

besos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»