sábado, 24 de marzo de 2012

EEUU, por que el papa Benedicto XVI adopte una línea más dura con Cuba

Por David Brooks, Corresponsal de
La Jornada (México), 24 de marzo de 2012, p. 23

Nueva York, 23 de marzo. 
Cuando el gobierno estadunidense y anticastristas de Miami denunciaron la breve detención de opositores por las autoridades cubanas en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI a la isla, no mencionaron que esos disidentes, como una amplia gama de la oposición política dentro de la isla, son apoyados y en muchos casos financiados –en violación a las leyes de Cuba– por Washington y las organizaciones anticastristas en Miami, cuyo propósito anunciado es el cambio de régimen.

Por ello, las expresiones sobre Cuba provenientes desde Washington y Miami en torno a la visita del pontífice a Cuba, el lunes y el martes de la semana próxima, tienen un filo más peligroso de lo que a primera vista parece.

Miami siempre quiere un conflicto entre la Iglesia católica y el Estado en Cuba. No les conviene a los de la línea dura en Miami que exista algún grado de relaciones armoniosas entre la Iglesia y el Estado, comentó el embajador Wayne Smith, experto de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, en entrevista con La Jornada.
Smith, quien fue jefe de la Sección de Intereses del gobierno estadunidense en La Habana durante la presidencia de Jimmy Carter, y ahora es analista del Centro de Políticas Internacionales en Washington, comentó que el gobierno de Estados Unidos también querría que la Iglesia optara por una línea más dura contra el régimen en Cuba, que hubiera mayor confrontación, pero la Iglesia no hará eso.

Las relaciones de cooperación desarrolladas entre la Iglesia católica, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, y el régimen cubano no han complacido a las fuerzas más conservadoras de Miami, al igual en algunos sectores de Washington, empezando con la oposición oficial de la Iglesia cubana contra el epicentro de la política estadunidense: el embargo estadunidense contra la isla.

Esta semana, el Vaticano reiteró que su posición sobre el bloqueo no es un misterio, y ello fue expresado por el papa Juan Pablo II durante su viaje histórico a Cuba en 1998, y que no sorprenderá si el actual pontífice, Benedicto XVI, lo repita, junto con llamados por mayor libertad religiosa, reporto Catholic News Service.

Por ello, figuras influyentes del exilio como la diputada Ileana Ros-Lehtinen –ahora presidenta del Comité de Asuntos Exteriores–, el senador Marco Rubio y otros legisladores y políticos cubano-estadunidenses inicialmente se opusieron al viaje afirmando que la visita del Papa sólo sirve los propósitos del régimen en La Habana, y han criticado el acomodo de la Iglesia con el régimen cubano.

Ahora que el Vaticano no les hizo caso, instan a que la visita sea usada para denunciar al régimen.

Un par de incidentes recientes en que las autoridades cubanas detuvieron a integrantes de agrupaciones disidentes fueron utilizadas por figuras anticastristas en Miami y políticos en Washington para repetir sus condenas (a pesar de que en uno de los casos, fue la misma Iglesia católica la que pidió la expulsión de un grupo de un templo, con el arzobispo que afirmaba que nadie tiene el derecho de convertir templos en barricadas políticas y afectar la celebración de la llegada del Papa).

Ros-Lehtinen declaró ante la Cámara de Representantes, esta semana, que “poco se ha dicho sobre la escalada de violencia contra la oposición interna de Cuba… pero hay una oportunidad para corregir esto” al denunciarlo y llamar a que Benedicto XVI apoye públicamente las aspiraciones del pueblo cubano, esclavizado e impedido de ejercer sus derechos otorgados por Dios.

En Miami, Ninoska Pérez, directora del Consejo de Libertad Cubana y voz prominente del anticastrismo, afirmó que esperaba más protestas antes y durante la visita del Papa a Cuba.

En Washington, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró a los medios que “la detención de miembros de las Damas de Blanco… en vísperas de la vista del papa Benedicto subraya el desdén de las autoridades cubanas a los derechos universales del pueblo cubano”.

Por su parte, el Departamento de Estado denunció que la detención era una violación reprensible e instó al Papa a abordar los derechos humanos en su intercambio con el gobierno cubano.

El New York Times, en un editorial, opino que el Papa tiene que presionar al líder cubano para detener el hostigamiento contra los disidentes y decirle que el mundo no se ha olvidado del anhelo por la libertad del pueblo cubano.

Pero como casi siempre es el caso, lo que casi nunca se dice es que estos grupos disidentes reciben apoyo de Estados Unidos. El año pasado, el Departamento de Estado otorgó su Premio de Defensores de Derechos Humanos a las Damas en Blanco, mientras que funcionarios de su Sección de Intereses se han reunido con ellas. Millones de dólares han sido canalizados hacia los grupos que buscan un cambio de régimen.

Es casi imposible saber cuáles grupos en la isla caribeña reciben dinero por la falta de transparencia en el envío de fondos y otras ayudas estadunidenses a diversas agrupaciones en Cuba, con la mayor parte canalizada por organizaciones en Miami entre otros.

La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) reparte la mayor parte de los fondos estadunidenses de apoyo a las organizaciones anticastristas dentro y fuera de la isla caribeña, y explícitamente afirma que al llegar a la comunidad disidente, el programa de la agencia internacional contribuye al desarrollo de grupos independientes de la sociedad civil que finalmente pueden hacer contribuciones significativas a nivel local y nacional.

Para los años fiscales de 2009 y 2010 el Congreso destinó 35 millones de dólares para programas relacionados con Cuba (23 millones fueron manejados por la USAID), reportó la dependencia.

Para los llamados programas de promoción de la democracia establecidos por la Ley Helms Burton, el gobierno de Estados Unidos ha distribuido más de 150 millones, de dólares reporta el Cuba Money Project, que se dedica a monitorear esa asistencia oficial.

Toda asistencia económica extranjera para las agrupaciones disidentes dentro de la isla, como toda operación extranjera que interviene en asuntos domésticos, viola las leyes nacionales de Cuba.

Julia Sweig, directora de estudios latinoamericanos del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, comentó recientemente que los llamados programas de democracia para Cuba del gobierno estadunidense son una provocación extraordinaria ya que continúan con el mismo objetivo heredado del gobierno anterior (del republicano George W. Bush): el concepto de cambio de régimen, y bajo el presidente Obama, permanecen en gran medida intactos.

Explicó que los programas son ocultados al público estadunidense a propósito; no hay información pública sobre los subcontratistas privados para estos programas en Estados Unidos y en otras partes, y que hasta algunas agrupaciones o individuos que viven en Cuba a veces ni saben que son parte de los programas estadounidenses.

Los programas de democracia (para Cuba) han sido deliberadamente politizados para provocar, y han tenido éxito en provocar, añadió Julia Sweig.

En la coyuntura de la visita del Papa a Cuba, todo indica que el objetivo desde Washington y Miami es justo eso, provocar.

245 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 245 de 245
Guzmán dijo...

Mariluz Morgan me gusta tu foto es re cariñosa la e cliqueado como tres o cuatro veces pa verla, y es verdad que tiene cara de maloo el mister si jeje saludos.aaa nuevamente, no voy a negar que cliquie la de Samanta también jejeje

Patricia Moda dijo...

Sinceramente me impresiona los comentarios tan inteligentes, preocupados hasta de la vestimenta del Papa. Tanto q me pregunto porq Raul Castro lo habrá invitado a Cuba en 2008, y porq Fidel se encontró hoy con este, ¿como dijeron? lo más respetuoso fue viejito.
Será q porq son buenos y querían hacerle un bien al Papa, guste o no guste hay millones de personas q lo siguen. Cantidades de tontos ¿no?.
Cantidades de tontos también en la plaza de la Revolución ¿no?, seguirle el juego al "viejito mal vestido". Habría q haberles avisado q el "viejito" no lo necesita.

Se puede pensar todo lo q se quiera pensar, estar en desacuerdo, hasta odiarlo, pero leer algunos comentarios con tanta falta de respeto, realmente me ha molestado.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Critica Benedicto XVI bloqueo contra Cuba
Patricia

Carmen dijo...

Armando, coincido contigo en lo de no absolutizar las visiones y de no caer en el conformismo. No te puedes imaginar cuantos tropiezos he tenido y sigo teniendo, hoy mismo después de haber declarado públicamente que estaba feliz, me entró “un changó” por una discusión que tuve por temas empresariales y por lentitudes y burocracias innecesarias.
Pero precisamente esos conflictos, sanciones y otras cosas por las que he pasado, me han hecho ver más claro que lo hecho por los hombres lleva implícito los defectos inherentes a ellos. No puedo confundir la actitud de un jefe, jefecito, funcionario hacia mi o hacia algo y verlo todo desde mi punto de vista individual, de lo que me afecte o no.
Nunca he aceptado a los revolucionarios del callo, cuando se lo pisan dejan de serlo, como dice una amiga mía.
Aunque he sido feliz aquí, no he tenido una vida fácil y he tratado de no hacer concesiones, a esta altura de la vida pudiera vivir mejor desde todos los puntos de vista, pero precisamente elegí desde la adolescencia (casi intuitivamente) y más tarde con conceptos más sólidos que ese camino difícil da una fortaleza muy grande y una tranquilidad de espíritu a prueba de todos los avatares.
Nuestro proyecto debe ser evolucionado, mejorado, analizado, y muchas cosas más, pero me gusta hacerlo desde dentro, con la óptica del que fue parte de él, del que estuvo frente al toro luchando con él y no mirando y gritando desde las gradas, estoy segura que eres de los primeros..

Yae dijo...

Gracias Silvio! Me hizo muy feliz leer tu saludo, espero algún día poder darte un abrazo fuerte para agradecerte cada una de tus palabras!

Gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

El mar de Aral(un mar interior que los humanos hemos casi secado), entre dos futuros


Armando (problemas con el correo)

la Tucu dijo...

Silvio: en mi hora mas tranquila mientras desayunando escucho Dossier, quiero decirte que agradezco tener esta casa de opiniones, tu puerta abierta para todos los que con respeto podamos opinar de la "vida y otras cuestiones"...

A mi entender la recepción de dos papas en Cuba es una señal de respeto de la revolución a las creencias religiosas de su pueblo, evolución diría, bienvenida sea, aunque yo crea como dijimos alguna vez en la entrada de espiritualidad mas en la conexión de cada uno con el ser superior que con las instituciones, que cada vez mas me desilusionan.

Mas el papado, y con respeto Pato lo digo. El respeto que no tuvo la Iglesia Católica para con todos los masacrados en nombre de la fe, millones en esta América, los pueblos originarios, los muertos por la Inquisición "por pensar diferente", y mas recientemente la falta de respeto que acabo de escuchar señala una persona en Mexico y la refieren en Dossier: "el papa decepcionó en este país al no pedir perdón por los sacerdotes pedófilos".
Como no lo escuché simplemente transmito lo que ahora informan, y siendo honesta me gustó que en la plaza de la revolución rescatara "no solo Cuba debe cambiar, y ese cambio debe hacerse con amor" ...

Me quedo con el pueblo cubano que me muestra ese "ejercicio del amor", el amor no palabras sino hechos, y lo se por esta casa por Carmen que tiene una vida para mostrar, te leo Carmen cada día.

Que al final que es lo que importa?, no las palabras, sino los hechos.

También están diciendo que Lula se recuperó del cancer y eso me hace muy feliz, Lula es un ser que admiro profundamente. Ojalá Chavez se cuide tanto como hizo el, que el cuerpo precisa en esas circunstancias esos cuidados que LUla tuvo.


Me voy a trabajar, estoy tan ocupada y cansada por estos días, que los leo cuando puedo.

Por suerte tengo un "enanito" que repara mis sueños y mis días...

Gracias por eso Silvio!!!

Hector dijo...

Hoy esta de Cumple, Santiago Feliù para el felicitaciones!

Mimí dijo...

Patricia: no me gusta lo que representa el Papa, no me gusta el Papa, pero acuerdo con vos que los comentarios en forma de burla no aportan y ofenden a quienes (aunque no lo comprenda) pudieran estar contentos con su presencia. En ese sentido, la actitud del Gobierno de Cuba me pareció sumamente respetuosa y oportuna. Supongo que la visita de Benedicto XVI es una oportunidad para que el mundo vea y hable de Cuba. No comprendo el tema desde otro ángulo.

Yo también quería decir eso.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Sí, justamente lo q me molesta son los comentarios en forma de burla, porq tal vez sin siquiera darse cuenta, se están burlando no solo de un hombre q no se quiere, sino una creencia y de un pueblo q la sigue. Y como bien dices, Mimí, aunq no se comprenda, está.
Patricia

Lien dijo...

Armando:
Hace un tiempo hice una defensa muy apasionada sobre mi generación. Creo que ahora se pudiera entender un poco más.
Hemos dicho de muchas formas que cada cual tiene sus enfoques de la Cuba que le tocó, pero me gustaría recalcar que en ello es muy importante la edad con la que nos enfrentamos a las vivencias.
Adoro y disfruto la tan añorada convergencia de mi Carmen y mi Silvio en sus recuerdos y visiones.
Coincido con Armando en no olvidar las meteduras de pata que una vez son entendibles, pero repetidas ya dejan qué pensar y hacen más daño aún. (Todos sabemos que Silvio las combate y yo les garantizo que Carmen igual).
Pero vuelvo a decir que esos balances es mejor hacerlos en casa, no ventilarlos al mundo; y si lo hacemos, que por fuerte que sea lo dicho o lo asumido, se note firme el amor en nuestra voz, no el desprecio, ni la burla, ni el rencor y es así como me llega Padura, tal como sentí con dolor infinito, repito, a Pablo.
Siempre digo que la repetición ofende a la inteligencia, pero lamentablemente, en mi opinión, los revolucionarios cubanos hemos tenido siempre que saber lidiar muy bien con el hecho de saber criticarnos entre nosotros sin tapujos, pero a la vez defendernos de quienes, desde dentro y desde fuera, distorsionan a sus antojos las verdades.
He aprendido que siempre, aquí mismo en SC me pasó, que abordo con pasión y sinceridad un tema de Cuba hay mil formas de oír o interpretar, están los cubanos que saben lo que digo, entienden lo que señalo y lo apoyan, están los cubanos buscadores de manchas en el sol, que dan aplausos sobredimensionados que transfiguran de forma extraña mis palabras, están los cubanos de otras generaciones que piensan que daño nuestra imagen y todo lo conquistado al abrir la boca y aunque sean luchadores y come candelas corren a poner paños tibios “por si las moscas”, y hay cubanos extremistas que te tildan de disidente y malagradecida.
Pero sobre todo, en este espacio, hay seres de otras tierras, que por más amor o respeto que sientan por nuestra patria y su historia, nunca van a poder entender el verdadero peso de cada palabra y buehh no voy a hablar de los que justo están virando al revés letra a letra para encontrar lo que buscan, lo que se mueren por encontrar.
Nos toca criticarnos, nos toca repararnos, nos toca construirnos, nos toca evolucionar, pero nos sigue tocando siempre y por sobre todas las cosas CUIDARNOS!!!!!!!

Lien dijo...

Ahh y digo que a lo mejor ahora se entienda mejor aquel exabrupto mío porque, como se ve, cada generación pasada está hasta definida o autodefinida, pero la mía pasó a verse como algo ambivalente, poco escuchada y hasta desdeñada por las anteriores como “carentes de valores” (no digo que todos lo hayan hecho, pero esa impresión la compartimos mucho cuando nos reunimos a charlar, recordar y valorar) y es que fuimos ciertamente la generación del “pero qué pasó, qué cosa es esto, esto no fue lo que me enseñaron, y ahora qué hacer, qué está bien y qué está mal en realidad????”, en una edad en la que los destinados a guiarte y enseñarte se perdían en similares o peores cuestionamientos. Discúlpenme ahora a mí, pero yo tengo dos majomías, una es la carmiana, esta es la otra….

Lien dijo...

Silvio: las muchachas de Puente me han hecho ver que lo que te dejé fue solo como especie de una Sinopsis de la película que te propongo, por favor los capos: agradecería mucho que quien pueda le acerque a Silvio y a los segundaciteros el enlace a la película completa y subtitulada al español.
Gracias!!!!

natty dijo...

Mariluz....pienso como tu....cara de ángel no tiene!!!

natty dijo...

Hoy toca decir NOOOOO
DIGUEM NO

Silvio, estás??? ¿no estás????
Bueno...un beso.
Lo último...mi sobri con dos añitos y la lengua de trapo pregunta ¿donde está el perro que ladra a la luna???
un día la grabo porque no me lo podía creer...

Mimí dijo...

Incendies, la película recomendada por Lien...

natty dijo...

Uhmmmmm, estás!!!
Pues más besos al trovador mudo....

Alida dijo...

Déjenme, por favor, hacer catarsis... Acabo de recibir un mail de OBAMA!! A pesar de que cada vez que escribo por los 5, tildo la opción de que no quiero respuesta de la Casa Blanca.

Sé que es una carta general, que no discrimina por tema ni por nacionalidad... pero ESTOY INDIGNADA!! Se pueden hacer tantas lecturas imperialistas y etnocéntricas en estas breves líneas que estallo de bronca. Y, para colmo, hace campaña!!!

Acá va:

Gracias por escribir y compartir su perspectiva. Le agradezco que se haya tomado el tiempo para ofrecer sus comentarios sobre los problemas que enfrenta nuestra nación.

Mi gobierno continuará tomando medidas enérgicas para asegurar un futuro más brillante para nuestro país. En nuestra democracia, no es necesario que todos estén de acuerdo siempre. Pero todos debemos permanener comprometidos en trabajar juntos para construir una más fuerte, justa y próspera América.

Por favor, sepa que las pruebas y los triunfos de los estadounidenses como Ud. motivan a mi gobierno a seguir trabajando para superar los desafíos que tenemos ante nosotros. Para aprender más acerca de mi Administración, o ponerse en contacto conmigo en el futuro, por favor visite: www.WhiteHouse.gov.

Gracias, de nuevo. Atentamente,

Barack Obama

Patricia Moda dijo...

Vuelvo a decir q me encanta leerlos, confrontando cada vivencia particular, y de distintas generaciones. Gracias Carmen, Silvio, Armando y Lien.
Lien, creo q ya lo sabes, pero me tocas el corazón cuando te abres así. Te sigo descubriendo maravillada.
Carmen, y no es solo adulación, tienes una hija hermosa.
Armando, como ya te dije una vez, te leo, siempre te leo con atención.
Patricia

Anónimo dijo...

Carmen y Lien es importante debatir entre nos, pero coincido con ustedes que cuando se dice Patria, se dice Cuba y en eso no puede haber tintineo, no puede haber personalismo, debe prevalecer la unidad de los diferentes con objetivos comunes.

Y en cuanto a los oportunistas de cualquier parte creo que no podemos dejar de analizarnos por la interpretación que puedan dar a nuestras palabras, pero es cierto que el tacto en el tratamiento de algunos temas evita complicaciones posteriores. Pero también es bueno aclarar que tenemos suficientes razones y realidades para enfrentar cualquier patraña o tergiversación.

Hablando del tema es repugnante el tratamiento que de la visita del Papa hace la prensa occidental. En concreto la TVEspañola y euronews que veo aqui.

Ravsberg dio a entender el otro dia que no le gustaba que hablaran mal de la prensa extranjera en Cuba y en su caso tiene razón pero el resto...

Las televisiones de referencia le dedicaron mas tiempo a un ciudadano que era sacado de la plaza que el resto de los 250 000 cubanos congregados alli. Y las pocas entrevistas que concedían era los "disidentes".

Otra desde la habana de la ABC hizo maromas para hablar de cualquier cosa menos del éxito de la visita. Y para colmo dicen mentiras descaradas, que luego dicen rectificar: Como que el Papa hablo de los presos políticos , y después "dijo presos" que se entiende por "presos políticos" y otras tonterías.

A nosotros no nos confunde esas patrañas pero en cualquier otra parte del mundo el bombardeo constante de semejante basura puede volver política y socialmente tonto a cualquiera.

Armando (problemas con el correo)

Victoria dijo...

Silvio, que malas las cosas que ocurren en Chile.

Ayer murió un jóven homosexual de 24 años que fue golpeado y torturado 6 horas por un grupo neonazi.
Es muy impresionante el manejo de la crueldad y violencia en nuestros jóvenes.

Cida Meira dijo...

oi Silvio!!

o nosso site está no ar, dê um clique:

http://www.solidariedadeacuba.com.br/

estamos trabalhando para uma inesquecível Convenção baiana de solidariedade a Cuba!!!

Te aguardo aqui também!!
Tod@s Segundaciter@s estão convidados!!

forte abraço!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, en mi ausencia se compartió en esta casita la feliz noticia de que René González fue autorizado para ir dos semanas a Cuba para visitar a su hermano, enfermo terminal de cáncer, lo que celebro con un mexicanísimo ¡YIIIIIIIJAJAAAAAAAYYYYYYYY!

Kinka Pitó dijo...

¡Agh! aqui a veces uno debe atarse los dedos para no contestar...

Sólo una cosa Mimí: Agrego a tu ángulo un punto de vista, uno de encuentro: La diplomacia por la Paz.

Los 5.
¿Habrá hecho o dicho algo su Santidad al respeto en esta buena visita? (Perdon, quise decir "respecto")¿Fidel se lo habrá pedido? Les invito a pensar...

Saludos.
P/d En breve viene la Semana Santa.
Tandil tiene un Monte Calvario y una gran peregrinacion nacional llega hasta aquí.

AutoP/d.
"Que fácil es escribir
algo que invite a la acción
contra tiranos,
contra el asecinos,
contra la Cruz,
o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor"
(Piro es fácil ganarse fama de progre pegándole al Papa. Además ahora no te mandan a la hoguera...)

Luighi dijo...

LA UNIDAD SINDICAL ES EL MAYOR OBSTACULO CONTRA LA REFORMA LABORAL DE LOS GOBIERNOS DEL PSOE Y DEL PP.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120329/economia/ausencia-incidentes-primeras-horas-201203290652.html

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, esto tiene relación con la sexalescencia que nos compartió Silvio hace un tiempo:

JANE FONTA - EL TERCER ACTO DE LA VIDA

Lamento que sea un video, pero es así como me lo pasaron.

Muchos cariños a todos y todas

Maytté dijo...

Hola mi querido Silvio!
Solo entré para dejarte un saludo y que sepas que aunque no estoy de manera constante participando de este foro, siempre estás presente en mi vida, con tu poesía y música que me acompaña siempre. Un gran abrazo de una amiga de siempre desde Colombia! un gran beso :)

adrimar321 dijo...

Gente querida!!! estoy con pc prestada a la que no me adapto , extraño la mía...

Recien hoy entré por aquí, y a vuelo de pájaro lei la entrada, y los comentarios...

Y quiero decirte Patri que comparto tu molestia por las burlas al papa, aunque , y lo sabés, no es alguien que admire ni muchisimo menos...es mas, coincido con muchas de las críticas que se le hacen. Algunas , me parece, con mucho fundamento, como por ej. todo el tema de los curas pedófilos...

Pero una cosa es disentir, y otra no respetar. Por otra parte creo no solo se le falta el debido respeto a millones de personas que se consideran católicas, sino, y en este contexto, no es un tema menor, al PUEBLO CUBANO Y A SUS DIRIGENTES, a Fidel ,a Raul...que lo reciben y lo abrazan...

Y ademas me parece que el Papa ha demostrado en esta visita su intencion de ayudar a superar el fatidico BLOQUEO...

No se, es mi parecer.

No he seguido los actos, las misas, como SI LO HICE CON JUAN PABLO II, pero vi fotos con Fidel, y escuche por radio que el encuentro fue muy cálido, fraterno.

Y me parece bueno el entendimiento entre personas,con ideologias que parecian irreconciliables...

Yo que se, uds. saben me considero una utópica total...Espero contra toda esperanza...

Mimí te abrazo fuerte , te lei en puente. Espero tu hijo esté bien...

No escribo mas porque con esta compu me canso mas todavia que con la otra...

Los quiero
Abrazos!!!!!!!!
adriana
PD:Silvio tenes fotos tuyas de los encuentros de estos días?Ojala que si y que las compartas..

Patricia Moda dijo...

Armando, tienes razón, en toda la prensa salió la visita del Papa de esa manera, no solo en España, aquí fue tremendo también.
Por eso, preferí leer originales, gracias a q el ministerio exterior cubano abrió una página oficial dedicada a la visita, allí se podían ver los videos, también en vivo, y están todos los discursos y homilías completos, sean de Raul Castro como del Papa. Y no hay como leer los textos completo y no las extracciones q suelen hacer los medios, según lo q quieren decir o mejor dicho hacer decir.

Y vale mucho lo q decís de los presos, ya q el Papa pidió por los presos, y es un pedido común q siempre hace la Iglesia en todas partes del mundo, no es especial por estar en Cuba como quisieron hacer ver.
De hecho hasta en la liturgia cotidiana, uno de los pedidos entre los q sufren es siempre por los q están presos.

Kinka, sobre el vaticano y los 5 por favor lee el comentario q le hice a Vivian, aquí mismo.
Buenas noches, y especialmente al hombre silencioso en las sombras.
Patricia

Luis Gómez dijo...

Saludos

Reportando la misma terrible manipulación de los medios de comunicación sobre la visita del señor Joseph Ratzinger a Cuba. Que asco estos medios.

Un abrazo al mejor hacedor de tonadas.

Luis Gómez dijo...

Reporte desde colombia

David dijo...

Silvio un concierto a guitarra limpia en estadio nacional,desde lo mas hondo de ti.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

La memoria me convoca a mi poeta de cabecera:

Mario Benedetti:

Posdata

Siempre queda algo por decir

un rencor

un amor una sorpresa

un pedazo de vida insoportable que sin embargo

algo nos enseña

la vez que fuimos derrotados cual si fuéramos

ídolos de trapo

y la otra en que nos rozó un triunfo de esos

que no se tienen programados


siempre queda algo por soñar

llegar a una frontera tan remota que queda más

allá del horizonte

y por esa razón es seductora

y un intervalo casi oscuro del que no nos

libramos todavía

y que nos deja inmóviles mirando a esa luna de

tantas pesadillas


siempre queda algo por borrar

un aguacero

un choque

dos domingos que a pesar de ser poco o casi

nada se resisten a hundirse en el olvido


siempre queda algo por buscar

digamos una paz sin atenuantes

y una conciencia boba que censura pecados que

son simples disparates


no queda nada que agregar

al menos encontré lo que buscaba

y si recuerdo alguna otra cosita en todo caso

agrego otra posdata


Buenas noches/Buenos días


Guadalupe

P.D. Ya siendo 30 de marzo, desde aquí le mando todo mi amor a mi amado compañero de vida: Armando por un año más de vida y por compartirla conmigo desde hace 22 años.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Buf, tengo la sensación de una jornada de lucha intensa pero en el fondo no puedo dejar de tener un punto de incertidumbre.
En fin, ahora llega la semana santa y a intentar descansar.... y se diluye la lucha.... y después?
Me quedo con que más allá de las cifras y porcentajes del paro de la actividad, está la cantidad de personas que se echaron (nos echamos)a la calle.
La incertidumbre está en el hasta donde se van a jugar los sindicatos mayoritarios españoles, CCOO y UGT.
Por desgracia, las euskaldunes, catalanas, gallegas... dependemos por imperativo legal de lo que en España se haga. Pero ese imperativo no puede evitar las movilizaxciones de las personas.
Recuperar la calle. Ahí estamos. Y de paso, reivindicar que si trabajamos en Euskalherria, decidimos en Euskalherria. Sin dejar la solidaridad con las demas trabajadoras de la peninsula. Pero como pueblo diferenciado.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 30 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
29-M HUELGA GENERAL

Respuesta unánime de los trabajadores a la reforma de Madrid.

Toda la actividad económica de Euskal Herria se paralizó ayer para protestar por la reforma laboral. A la imagen de los centros de trabajo cerrados se sumó la de las multitudinarias manifestaciones celebradas al mediodía en las capitales y por la tarde en más de 60 localidades. La nota negativa, la de un joven de 19 años herido muy grave por la Ertzaintza en Gasteiz.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120330/331808/es/Respuesta-unanime-trabajadores-reforma-Madrid

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 30 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

El Papa critica el bloqueo económico estadounidense antes de abandonar Cuba

GARA | LA HABANA
El Papa Benedicto XVI llegó ayer a Roma procedente de Cuba, donde, antes de despedirse, se reunió con Fidel Castro. En alusión al embargo económico de EEUU, pidió que se «destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento». «La situación se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población», añadió el Pontífice.

Abogó, además, porque «Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad» y que «nadie se vea impedido por la limitación de sus libertades fundamentales». Apostó, también, por «una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria».

Durante su estancia de tres días en la isla caribeña, el Papa mantuvo un discurso comedido, entrevistándose tanto con Raúl como Fidel Castro, lo que generó críticas por parte de los opositores. No obstante, antes de partir hacia México, afirmó que el marxismo «no se corresponde con la realidad».

Espero que no lo tomen como una falta de respeto, pero este hombre es un "bién queda" que intenta agradar a unas y otros pero que ya ha dejado claro en su historia que siempre se vive mejor a la sombre del imperio, aunque sea ir contra lo que se predica. Al final, vive(n) de las demás y tienen que contentar a todas por si es caso, pero saben muy bién en caso de necesidad quién les va a llenar el estomago.

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 30 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Acto de Aiete (Comisión internacional de seguimiento al fin de la lucha armada en Euskalherria)en el parlamento europeo

Powell: «Si quieren la disolución de ETA, deben comprometerse»
Cuando se cumplían exactamente dos años de la presentación de la Declaración de Bruselas, el camino abierto hacia un proceso resolutivo para Euskal Herria desembarcaba ayer de nuevo en la agenda europea. Y lo hacía en el Parlamento Europeo con un mensaje muy claro dirigido especialmente al Gobierno español: para llegar a una solución duradera y justa es necesario abrir un proceso, comprometerse y dialogar.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120330/331698/es/Powell-Si-quieren-disolucion-ETA-deben-comprometerse

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo y segundaciter@s:


Navegando, navegando pesque esta joya;

Vientos del Pueblo editado por Isabel Parra & Patricio Castillo - 1974

La duración es de 40 minutos.

Su contenido:

1.1.Cueca (Isabel Parra)
1.2.Los pueblos americanos (Violeta Parra)
2.Manifiesto (Víctor Jara)
3.El camino es largo (Ángel Parra) *con Patricio Castillo
4.Cuando amanece el día (Ángel Parra) *interpreta Patricio Castillo
5.Versos para Gladys (Isabel Parra)
6.Madre (Silvio Rodríguez)
7.Vientos del pueblo (Víctor Jara)
8.Ni toda la tierra entera (Isabel Parra)
9.Te doy una canción (Silvio Rodríguez)
10.Gracias a la vida (Violeta Parra)
11.Más temprano que tarde (Isabel Parra - Patricio Castillo) *con Patricio Castillo
12.Ya no es tiempo de esperar o [Dónde está la patria] (Isabel Parra) *con Patricio Castillo

Este material lo tuve, ya no lo tengo, ahora lo recupere gracias a la duermevela.

Que lo disfruten!!!

Guadalupe

Armando dijo...

El otro Homínido que sabia caminar

Luego de la desaparición de los Neandertales hace 30 mil años solo hay una especie humana sobre la tierra: El homo sapiens. Tenemos diferente color de la piel, cabellos, rostros pero somos una sola especie: podemos tener descendencia entre nosotros. De alli los mestizos.

Se imaginan si existirían mas de una especie como seria este mundo loco. Si con una sola nos quieren diferenciar por cualquier característica física, religiosas, políticas, etc.

Si hubiera sobrevivido la especie de la noticia, que bautizo aquí como "Dedos gordos Separados", las clasificaciones de los interesados en dividirnos serian, como ejemplo asi:

Homo sapiens, Blanco, Occidental, Protestante, conservador, anti aborto, del Real Madrid, etc, etc.

Dedos gordos separados, Peludo, Trepador, Católico, progresista, del Barça, etc, etc.

Los barrigas gordas tratan de dividirnos en trocitos para seguir viviendo de los pies descalzos y para ello utilizan cualquier subterfugio, pero su mas predilecto son “los medios”.

Ante ello debe imperar la lógica, el razonamiento de las realidades y los conocimientos. Si compartimos con el Chimpancé bonobo casi el 99% de los genes a que tanto orgullo de ser de un color, religión, partido, etc. El mas refinado de los nórdicos tiene el 99.999999 % de los genes igual al Bosquimano del Kalahari, un chino Tibetano o un indígena Australiano.

Mas que eso desde hace 680 millones de años cuando se formaron las primeras colonias de plantas y animales la única cosa que ha sucedido son unas cuantas mutaciones que han creado la diversidad actual. Y de alli hace 6 o 7 millones de año surgieron nuestros ancestros. Nuestra especie surgió hace 200 mil año y su historia y civilizaciones algo mas de 5 mil años.

Y 6 millones, o 200 mil o 5 mil años no han sido suficiente para que en el hombre demuestre en hechos su única ventaja real sobre el resto de los seres vivos: la conciencia de su existencia. Y esos hechos se resumen en lograr vivir en armonía entre ellos y con el entorno, que impere la razón y la justicia.

Tontos humanos que se creen seres superiores y no han logrado, a pesar de tanta inteligencia , hacer la fisión nuclear del sol que nos alumbra, ni competir con la fotosíntesis de una simple Rosa que:

Con un poco de sol sobrevive
Sobrevive sequías, castigo
Con un poco de agua ya se salva
Solo un poco de tierra y es hermosa

Kinka Pitó dijo...

yo creo que se manipula, algo que es manipulable: La ambiguedad pensada para ser ambigua.Como la carta de Obama que recibió Alida que puede servir para contestar a casi cualquier cosa. El pedido por los presos es similar politicamente hablando. (dará aire a gusanos imperiales como a patriotas) No es de extrañar ambiguedad en quien pretenda cierta neutralidad.

Pm. He leido un comentario acerca de ciertas gestiones infructuosas hechas por el Vaticano para lograr un intercambio. (¿A ese comentario te refieres?)¿Vino entonces el Sumo pontifice a redoblar esfuerzos en esa buena diplomacia por la paz?
Amen. ¡Eso si merece respeto! y por cierto, respecto al respeto.
Para mi hay diferentes sillas a las que llamamos respeto.
Yo le llamo respeto al trasero que se sienta sobre sus acciones. "Por sus acciones les reconocerás"

Otros quizás respetan el trono dorado.
A mi no me inspira tal cosa el oro, ni el anillo, ni la santidad, ni siquiera las palabras sagradas.
Los millones de personas que respetan esas cosas tampoco. Sino la India tendria el mayor de mis respetos, y los escasos mapuches sobrevivientes de las conquistas pues poquito ya que son poquitos...
Parece que el respeto para muchos tiene que ver con el poder. Terrenal o divino y no con la coherencia.

María (Puerto Rico) dijo...

PUERTO RICO DE MAL EN PEOR

Maria de los Angeles( Uruguay) dijo...

x

Anónimo dijo...

mi estimado silvio,

los casqueetes polares te hablan, te huelen y te persiguen, bailan al son de tus canciones, y el eden esta cada ves mas cerca, en vida y carne, el eden no puede ser eden si para llegar tienes k morir, el eden esta al alcanze del mortal comun, pero obio k no sale la promocion de viajes en tu agencia de viajes ni en la tv, el eden abre las puertas para todos los mortales, pero algunos de ellos lo manipulan y lo cierran a publico general, yo mi estimado, al menos se k hubicasion tiene, y el eden mi estimado amigo es para los locos, por que solo los locos son capazes de creer llegar hay, y para poder llegar hay tienes k kerer y creeer poder llegar hay amigo mio, tus canciones tienen parte de ese tesoro escondido y se k lo sabes, espero no desepcionarme, por k las lamparas perenes nos esperan

Anónimo dijo...

me llamo rafael, el del anterior mensaje

Milenka dijo...

Concuerdo con MaryLuz, de verdad que tiene carita de malo.. hasta me da miedo :(

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 245 de 245   Más reciente› El más reciente»