sábado, 24 de marzo de 2012

EEUU, por que el papa Benedicto XVI adopte una línea más dura con Cuba

Por David Brooks, Corresponsal de
La Jornada (México), 24 de marzo de 2012, p. 23

Nueva York, 23 de marzo. 
Cuando el gobierno estadunidense y anticastristas de Miami denunciaron la breve detención de opositores por las autoridades cubanas en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI a la isla, no mencionaron que esos disidentes, como una amplia gama de la oposición política dentro de la isla, son apoyados y en muchos casos financiados –en violación a las leyes de Cuba– por Washington y las organizaciones anticastristas en Miami, cuyo propósito anunciado es el cambio de régimen.

Por ello, las expresiones sobre Cuba provenientes desde Washington y Miami en torno a la visita del pontífice a Cuba, el lunes y el martes de la semana próxima, tienen un filo más peligroso de lo que a primera vista parece.

Miami siempre quiere un conflicto entre la Iglesia católica y el Estado en Cuba. No les conviene a los de la línea dura en Miami que exista algún grado de relaciones armoniosas entre la Iglesia y el Estado, comentó el embajador Wayne Smith, experto de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, en entrevista con La Jornada.
Smith, quien fue jefe de la Sección de Intereses del gobierno estadunidense en La Habana durante la presidencia de Jimmy Carter, y ahora es analista del Centro de Políticas Internacionales en Washington, comentó que el gobierno de Estados Unidos también querría que la Iglesia optara por una línea más dura contra el régimen en Cuba, que hubiera mayor confrontación, pero la Iglesia no hará eso.

Las relaciones de cooperación desarrolladas entre la Iglesia católica, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, y el régimen cubano no han complacido a las fuerzas más conservadoras de Miami, al igual en algunos sectores de Washington, empezando con la oposición oficial de la Iglesia cubana contra el epicentro de la política estadunidense: el embargo estadunidense contra la isla.

Esta semana, el Vaticano reiteró que su posición sobre el bloqueo no es un misterio, y ello fue expresado por el papa Juan Pablo II durante su viaje histórico a Cuba en 1998, y que no sorprenderá si el actual pontífice, Benedicto XVI, lo repita, junto con llamados por mayor libertad religiosa, reporto Catholic News Service.

Por ello, figuras influyentes del exilio como la diputada Ileana Ros-Lehtinen –ahora presidenta del Comité de Asuntos Exteriores–, el senador Marco Rubio y otros legisladores y políticos cubano-estadunidenses inicialmente se opusieron al viaje afirmando que la visita del Papa sólo sirve los propósitos del régimen en La Habana, y han criticado el acomodo de la Iglesia con el régimen cubano.

Ahora que el Vaticano no les hizo caso, instan a que la visita sea usada para denunciar al régimen.

Un par de incidentes recientes en que las autoridades cubanas detuvieron a integrantes de agrupaciones disidentes fueron utilizadas por figuras anticastristas en Miami y políticos en Washington para repetir sus condenas (a pesar de que en uno de los casos, fue la misma Iglesia católica la que pidió la expulsión de un grupo de un templo, con el arzobispo que afirmaba que nadie tiene el derecho de convertir templos en barricadas políticas y afectar la celebración de la llegada del Papa).

Ros-Lehtinen declaró ante la Cámara de Representantes, esta semana, que “poco se ha dicho sobre la escalada de violencia contra la oposición interna de Cuba… pero hay una oportunidad para corregir esto” al denunciarlo y llamar a que Benedicto XVI apoye públicamente las aspiraciones del pueblo cubano, esclavizado e impedido de ejercer sus derechos otorgados por Dios.

En Miami, Ninoska Pérez, directora del Consejo de Libertad Cubana y voz prominente del anticastrismo, afirmó que esperaba más protestas antes y durante la visita del Papa a Cuba.

En Washington, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró a los medios que “la detención de miembros de las Damas de Blanco… en vísperas de la vista del papa Benedicto subraya el desdén de las autoridades cubanas a los derechos universales del pueblo cubano”.

Por su parte, el Departamento de Estado denunció que la detención era una violación reprensible e instó al Papa a abordar los derechos humanos en su intercambio con el gobierno cubano.

El New York Times, en un editorial, opino que el Papa tiene que presionar al líder cubano para detener el hostigamiento contra los disidentes y decirle que el mundo no se ha olvidado del anhelo por la libertad del pueblo cubano.

Pero como casi siempre es el caso, lo que casi nunca se dice es que estos grupos disidentes reciben apoyo de Estados Unidos. El año pasado, el Departamento de Estado otorgó su Premio de Defensores de Derechos Humanos a las Damas en Blanco, mientras que funcionarios de su Sección de Intereses se han reunido con ellas. Millones de dólares han sido canalizados hacia los grupos que buscan un cambio de régimen.

Es casi imposible saber cuáles grupos en la isla caribeña reciben dinero por la falta de transparencia en el envío de fondos y otras ayudas estadunidenses a diversas agrupaciones en Cuba, con la mayor parte canalizada por organizaciones en Miami entre otros.

La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) reparte la mayor parte de los fondos estadunidenses de apoyo a las organizaciones anticastristas dentro y fuera de la isla caribeña, y explícitamente afirma que al llegar a la comunidad disidente, el programa de la agencia internacional contribuye al desarrollo de grupos independientes de la sociedad civil que finalmente pueden hacer contribuciones significativas a nivel local y nacional.

Para los años fiscales de 2009 y 2010 el Congreso destinó 35 millones de dólares para programas relacionados con Cuba (23 millones fueron manejados por la USAID), reportó la dependencia.

Para los llamados programas de promoción de la democracia establecidos por la Ley Helms Burton, el gobierno de Estados Unidos ha distribuido más de 150 millones, de dólares reporta el Cuba Money Project, que se dedica a monitorear esa asistencia oficial.

Toda asistencia económica extranjera para las agrupaciones disidentes dentro de la isla, como toda operación extranjera que interviene en asuntos domésticos, viola las leyes nacionales de Cuba.

Julia Sweig, directora de estudios latinoamericanos del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, comentó recientemente que los llamados programas de democracia para Cuba del gobierno estadunidense son una provocación extraordinaria ya que continúan con el mismo objetivo heredado del gobierno anterior (del republicano George W. Bush): el concepto de cambio de régimen, y bajo el presidente Obama, permanecen en gran medida intactos.

Explicó que los programas son ocultados al público estadunidense a propósito; no hay información pública sobre los subcontratistas privados para estos programas en Estados Unidos y en otras partes, y que hasta algunas agrupaciones o individuos que viven en Cuba a veces ni saben que son parte de los programas estadounidenses.

Los programas de democracia (para Cuba) han sido deliberadamente politizados para provocar, y han tenido éxito en provocar, añadió Julia Sweig.

En la coyuntura de la visita del Papa a Cuba, todo indica que el objetivo desde Washington y Miami es justo eso, provocar.

245 comentarios:

1 – 200 de 245   Más reciente›   El más reciente»
natty dijo...

Yo espero que esta visita sea para bien...

No creo que el esfuerzo de EEUU sirva para algo.

Silvio, a ti te parece bien la visita???
a mi todas las visitas me encantan!!!!Y si acaban con un abrazo, mejor!!!!

Ricardo dijo...

"Temen que a sus hijos les enseñen a volar", pero sus hijos ya aprendieron, y eso no tiene vuelta atrás. que sigan provocando y agrediendo. Ya nadie les cree. Cuánto mejor podría ser y va a ser el mundo. Es posible y llegará.

Juglar Rojo dijo...

DIOS SE LO COBRE

Cuando el ruido del tan tan
no deje escuchar el llanto del pobre
cuando los que no tienen pan
ya gritando están mi Dios se lo cobre

somos semejantes
es decir, pareciera que lo somos
en la manera de rezarle a Dios
en la manera de engañar a Dios
y en la forma de engañar con Dios.

recitado
"Yo quiero semejanza en la escuela
donde el niñito moreno
el indio y el niño blanco
te aprendan la misma "A"
no semejanza en la Iglesia
porque allí usted puede
ver un hombre sentando en
un banco con su nombre
después de pisar a otro hombre
después de pisar mil hombres
queriendo lavar su alma
diciendo: Dios me perdone"

Cuando el ruido del tan tan
no deje escuchar el llanto del pobre
cuando los que no tienen pan
ya gritando están: mi
Dios se lo cobre

cuando salgamos de pobre
cuando salgamos de pobre

recitado
"El Papa vino a Colombia
el primero en besarle la mano
fue un oligarca señor
y Camilo el sacerdote
el que no engañaba a Dios
en un bolsillo de la sotana
un libro de Santo Tomás de Aquino
y en el otro, en el de la izquierda
un libro de Carlos Marx
Buscaba la semejanza
para ofrendársela a Dios"

Una nueva sociedad
sin colegios privados
sin hacienda y
sin patrón

recitado
"Y Camilo el sacerdote
el que no engañaba a Dios
él murió lleno de moscas
¿y saben quién lo mató?
lo mató quien defendía
al mismo que besó al Papa
cuando bajo del avión"

Cuando el ruido del tantan
no deje escuchar el llanto del pobre
cuando los que no tienen pan
ya gritando estan:
su Dios y mi Dios se lo cobre

ALÍ PRIMERA

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:

Aquí en México se ha dado una amplia cobertura a la visita del Papa Benedicto XVI, tan amplia que los medios están papipisados dicho sea con todo respeto.
Se habla continuamente de su visita a Cuba, sin más que decir.
La Jornada analiza la visita del Papa a México:
Benedicto XVI en México: ¿viaje de negocios?
"En suma, la visita de Ratzinger a México deja ver una lamentable pérdida del sentido republicano y laico en el país –pérdida a la que abonan los candidatos presidenciales con su decisión de asistir a un ritual religioso presidido por el pontífice que se celebrará en un sitio público"

Qué lamentable situación, tener condiciones permanentes de violencia en el país, de tener miedo constante, de no tener tranquilidad en tú propia tierra.

Se lanzó la Campaña del Colectivo el Grito más Fuerte, conformado por actrices, actores, cineastas y comunicadores ancabezados por el poeta Javier Sicilia, en enero pasado.
Los medios de comunicación aceptaron la difusión de los videos pequeñitos que componen En los zapatos del otro, sin embargo sólo lo vimos en sus presentaciones y nada más.
La famosa difusión sólo quedo en youtube, pero eso sí, nos llenan la vista con cantidad de programación gringa, con series policiacas, con CSI, con programas de talentos con jueces gringos, pagando millonarias sumas a Jennifer López y ex-marido.
¿ Pero qué hay de nuestro México, el de la vida real? ¡¡¿En dónde está?!!
Ahora estan inundados de papismo.
En fín, así es este país manejado por un partido de derecha, diría de ultraderecha, ah! pero eso sí, profundamente católico, apostólico y romano.

Buenas noches/Buenos días

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tú venia y con la mesa puesta:

Mariluz: Me encontré unos chistecitos sobre los sismos y los mayas:

*MSN MEXICO:* Los mayas te han enviado un zumbido

No fué temblor, los mayas le estan dando una actualización a su calendario de actividades.

Primera llamada!! atencion! Primera llamada! Atte: Los Mayas

Bart Simpson

Ahora sí, me voy.

Guadalupe

silvio dijo...

Natty, me impacta tu frase: "no creo que el esfuerzo de EEUU sirva para algo". Yo espero lo mismo. Y por supuesto que me gustan las visitas amistosas, no tanto las de conveniencia, aunque las entiendo, y mucho más si acaban en un sincero abrazo.

Anónimo dijo...

Felices 30 para Silvio Liam!!

Vivaldi.

Patricia Moda dijo...

Hoy entré, y me encontré con dos videos en la entrada anterior, q me provocaron sentimientos tan distintos.
El primero q vi fue el q dejó Ricardo de Serrat y Sabina en el hospital Garraham y me conmoví, luego vi el q dejó Mónica y no pude contener las lágrimas aunq no de emoción.
Me hubiera gustado más haberlos visto en diferente orden, aunq no dudo q me hubieran causado exactamente el mismo sentimiento.
Patricia

PD: Silvio tempranero y más para un día domingo, te quiero.

Patricia Moda dijo...

Leyendo la entrada, recordé q Iraida, no recuerdo si fue de un artículo q me pasó por mail o fue una conversación, me enteré q en la visita del papa Juan Pablo II en Miami habían presionado para q el cardenal de allí no fuera con un grupo de personas, tal como había anunciado. Y habían ganado en la presión, tanto q del Vaticano se habían enojado porq había cedido a la presión.
Este año, nuevo cardenal de Miami, me dijo, estaba preparando nuevamente para ir con un grupo, y habían comenzado las presiones para q no se haga.

¿habrán tenido éxito en Miami? ni idea.
De corazón, espero q las presiones no tengan éxito, y sean libres decisiones.
Patricia

silvio dijo...

Juan Gelman: El dolor de perder un hijo no termina nunca

silvio dijo...

René Vázquez Díaz: Las damas de negro

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio, Feliz Domingo!

Bárbara Vasallo dijo...

De provocaciones, tergiversaciones, manipulaciones y "ayudas solidarias" de la USAID conocemos bien los que estamos aquí.
Lo mejor es recibir a Benedicto XVI en armonía. Que vaya a la misa todo el que quiera ir, que vengan de dónde vengan, todos los que quieran venir. No dicen que es el Peregrino? No dicen que trae mensajes de paz y amor entre los seres humanos? Pues,entonces, bienvenido!!...
A mi también me gustan las visitas.
Un domingo precioso para tod@s donde quiera que se encuentren.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio y segundaciter@s querid@s, acabo de leer esto y me motivó a compartirlo con ustedes. Es un artículo de Mario Vargas Llosa que salió en el diario La República de hoy:

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO

Sirva para expresarle a Mónica, a Totí y a otr@s colombian@s, cuánto l@s entiendo en su dolor. Acá, en Perú, vivimos ese infierno, del que da cuenta Vargas Llosa a partir del diario de un sacerdote que estuvo en Ayacucho en los años de la guerra. Y créanme... las cosas no son blancas o negras en situaciones así; no se trata de estar a favor de unos u otros, sino de la vida.

Silvio, el artículo "Las damas de negro" me provocó volver a gritar:

¡¡¡¡NO AL BLOQUEO!!!!!

silvio dijo...

Mariluz, casualmente iba a publicar ese impresionante artículo de Vargas Llosa.

Guzmán dijo...

Hola Silvio como estas maestro?
"Toma de mi todo, bebetelo bien" que maestro

http://www.youtube.com/watch?v=NGxLmhmRtPY

saludos

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, no creo que sea una casualidad.

Tantos mundos, tanto espacio... y coincidir.

Muchos cariños a todos y todas

Kinka Pitó dijo...

Me pregunto si será en ocasión de su visita, que el sumo pontífice, haga una de esas proclamas, "mea culpas" que hace la iglesia, cada tanto y que les llama con ese nombre en latín, las que cada tiempo despues de haber asumido un rol maléfico para con la humanidad debe confesarse y reconoser para mantener aunque sea parte de la llama viva. (mal acostumbradamente los mea culpa institucionales llegan largos tiempos despues).

¿El texto de Vargas LLOsa será señal de que el Papa viene a hablarnos de la Teologia de la Liberación?
¿Es que el Papa llega a Cuba (la del corazón internacionalista)para hablar a Latinoamerica de sus errores en los "años duros" de este continente?

Para un hombre que pasó juventud en las SS Nazis,será pedirle esfuerzo de un santo comprender el valor de la Teologia aquella, tan diferente.
Pero puestos a pedir milagros y santidades...
¡Amén!

El Blog de discusión... dijo...

Saludos Silvio,

Desde Costa Rica un total apoyo a tu pueblo que como dijo Guevara, también es nuestro pues somos hermanos. Nuestra América está en pie de lucha. En Costa Rica existimos personas conscientes, ojalá fueran más como en Cuba pero muchos aspiramos a un mundo más justo y solidario.

Gracias por tus canciones y tu aliento, ojalá puedas visitarnos para escucharte y llenarnos de esperanza por un mundo mejor.

Esperamos las mejores intenciones del Papa en Cuba, que hable con justicia y con verdad para que deje de seguir alimentando tantas mentiras sobre el gran pueblo cubano que con Fidel, Che y Camilo abrieron las puertas de la libertad.

Viva Cuba...

Luis Gómez dijo...

Mariluz, tremendo el artículo y triste la similitud de los infiernos. Gracias.

Luis Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
armando dijo...

!Si los viera Kissinger!, aquel cínico Secretario de Estado de USA. Digo si viera a los "subvencionados" de miami y a sus replicas en Cuba que llenan sus bolsillos de verde , muy bien podría repetir aquella frase que lo hizo famoso: "serán HP, pero son nuestros HP".

armando dijo...

Bajo el azote de los dolores cervicales le estoy huyendo al teclado y al mouse como el diablo a la cruz. Pero me gustaría leer la muy mencionada entrevista de Padura.

-¿alguien podría dar el enlace?

armando dijo...

Acusados por cantar "el hijo puta del rey" niegan la autoría de la letra

Luis Gómez dijo...

Rebelión en la granja (I)


No es en los países consumidores, sino en los productores, como Colombia, en donde se ven las consecuencias más nefastas de ese gran negocio que es la prohibición.

Luis Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Gómez dijo...

Rebelión en la granja (y II)

Las ovejas del rebaño latinoamericano se atreven por fin a levantarles la voz a sus pastores del norte. Guardadas proporciones, no se veía nada así desde la ya remota revolución cubana.

juan perez dijo...

Según el Vaticano el Papa Benedicto XVI De origen alemán, fue durante poco tiempo miembro de las Juventudes Hitlerianas a principios de la década de 1940.

No queda mucho mas que decir respecto a este animal

Patricia Moda dijo...

Verdaderamente impresionante el artículo de Vargas Llosa, cuanta violencia puede generar el hombre.
Me hace recordar una canción del padre de Peteco Carabajal, que dice "el hombre, el único animal capaz de odiar...".
Patricia

natty dijo...

Querido Silvio, creo que sabes que me encanta Agustín García Calvo....
Ayer Amancio Prada cantó algunos de sus poemas y mi querido captador de almas ha compartido lo que vió.......
......y no paro de llorar.....
Espero que te guste.....


Tu, cuya mano (Agustín García Calvo)

Tú, cuya mano me ha bañado
de un fuego transparente las espaldas,
cuyos ojos en claros naufragios hundieron
algunos principios elementales de mi alma,
tú eres mi patria.

Tú, que no tienes apellido,
que no sé si eres pájaro o si alcándara,
que de todos tus brazos las letras de plomo
cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
tú eres mis padres
y mi patria.

Tú, que ni tú te acuerdas dónde
tendiste a orear las nubes blancas,
que de tantos amores que tienes confundes
el nombre de todos los días de cada semana,
tú eres mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú, que tan dulcemente besas
que el cielo bocabajo se volcaba,
y que no se sabía de quién ya la lengua,
de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
tú eres mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú, que apacientas calaveras
por las praderas de la verde África
y a los rojos leones les echas de pasto
las rosas de leche de luna de Nuruquimagua,
tú eres mi ejército
y mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Eres mi ejército y mis leyes
y mi Dios y mis padres y mi patria,
y el ejército y Dios y las leyes y todas
las patrias y padres se creen que tú no eres nada:
que no eres nada.

AMANCIO PRADA

Aqui la dejo, porque no hay nada mas hermoso que compartir belleza...y esto es lo más bello que he escuchado hoy...
Gracias, Juan Miguel...

Besos!!

natty dijo...

Silvio, ¿estás????
Acabo de ver...
SALVADOS EN CUBA

natty dijo...

jajajajajaja, me dijo Miguel...
"mamá, todos van a Cuba....Feliú,el Papa, el obispo, el follonero (presentador del programa), feliú...."
jajajajaja....me quedé pensando...

Gastón Barril Cid dijo...

Amig@s,

Por acá un 7.2... que después del terremoto de 2010 se sintió bastante suave... :-)

un abrazo para todos,
GBC

Mariluz Morgan dijo...

Otra vez tembló en Chile... glup... ¿Tod@s bien, segundaciter@s de allá?

Ricardo Seir dijo...

Esto salio en Granma despues del primer encuentro de la tropa en 1997. Hay algunas impresiciones, pero vale la totalidad del texto.


Pedro de la Hoz

Vinieron 86 pero son muchos más. Proceden de quince países: Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Argentina, Nicaragua, España, Bolivia y por supuesto, Cuba. Nunca se habían visto cara a cara, pero sabían demasiado unos de otros. Responden a un título delirante mas real, Trop@ cósmica de Silvio Rodríguez (sí, con el símbolo de arroba por la letra a, justificado por el uso electrónico): hueste combativa, generosa y abierta que comenzó a juntarse mientras "navegaban" por la autopista de INTERNET.
Todo sucedió a partir de marzo de 1995, cuando los mexicanos Eduardo Valtierra y Mario Iván Quintana respondieron a los mensajes electrónicos de un venezolano radicado en la ciudad norteamericana de Detroit, Ricardo; el tema era Silvio Rodríguez, sus canciones, lo que significaba el trovador cubano para cada uno de los comunicantes.
Pronto fueron decenas y sin darse cuenta cientos. Y ya no solo compartieron la pasión por Silvio, sino por la canción política, el amor, la dignidad, la necesidad de justicia, los enigmas de la postmodernidad y los conjuros contra el maleficio de la mezquindad, en fin, una propuesta de comunicación fraterna y solidaria.
Con una tropa así de bien dispuesta, Mario Iván no lo pensó más y les preguntó a todos: ¿no sería bueno vernos en La Habana este verano, después del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes? La respuesta fue inmediata. Algunos, exactamente veinte "troperos" formaron parte de las delegaciones de sus países al foro juvenil; otros se las arreglaron para conciliar sus vacaciones con lo que uno llamó justamente "una escapada al futuro", y se dio el caso de gente como Ricardo, el fundador. "No digo mi apellido porque sabes que esto es un desafío a las absurdas leyes del país donde resido, pero me tomé especialmente dos días para estar en La Habana; no te imaginas cómo en un medio hostil e inhumano, las canciones ayudan al espíritu".
Si alguien resultó verdaderamente sorprendido, ese fue Silvio. "Nunca pensé -comentó a Granma- que fueran tantos y de tantos lugares. Es una de las cosas más curiosas y hermosas que me ha pasado. A la UJC tengo que agradecer la posibilidad de sostener un encuentro personal con estos jóvenes".
Los "troperos", por supuesto, se saben hasta las canciones que el trovador ha olvidado y este, a tono con lo sorpresivo con que todo fue ocurriendo, desenfundó la guitarra y cantó, más que sus títulos, el de compañeros de juglaría: desde el chileno Víctor Jara y el español Luis Eduardo Aute hasta su compatriota Pablo Milanés (después de interpretar una espléndida Yolanda, dijo: "Algunas personas han creído que esta canción es mía y ustedes saben que no es así, pero cómo me hubiera gustado componerla").
Fue un encuentro inolvidable: de regreso a sus casas, cuando "naveguen" por el ciberespacio, cada "tropero" podrá decir con el poeta: "hay locuras para la esperanza...".

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Guadalupe, con la visita del Papa Juan Carl... ¡digo!, Benedicto XVI, antiguo miembro de las juventudes hitlerianas según algunos informantes, ratifico mi religión: alcohólico, apestólico y re-mono jajajaja

Mariluz, tremendo el texto de Vargas Llosa, y más debe serlo el libro que narra, sobre todo porque plasma una realidad que se vivió en Perú, después en Colombia y ahora en México: en Perú Sendero Luminoso, en Colombia las FARC y en México los cárteles de narcotraficantes como: los Zetas, los del Golfo o los de Sinaloa; y en los tres países, del otro lado, aunque sospecho que no como opositores sino como aliados y cómplices, las fuerzas armadas del ejército y los diferentes cuerpos policiacos; en medio, como siempre, sufriendo la violencia y la represión de ambas partes, el pueblo inerme y desarmado, las mujeres violadas, los niños sacrificados, los hombres masacrados...

El viejo escaramujo, tratando de ponerme al corriente con la lectura de sus comentarios, ya que me quedé sin secretaria en la oficina y estoy vuelto loco. Hasta me traje chamba a la casa, porque si no, no la libro. Saludos a tutti le mondi, en especial al Aprendiz.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio, TANTAS LUNAS sin verte
Feliz día del trovador....atrasado. Mis disculpas, tengo mucho laburo y anexos.

Te cuento que hoy tuvimos un nuevo terremoto en Chile, pero con menos daños que el anterior.
MUCHO SUSTO¡¡¡ Mi madre esta vez no dijo "Misericordia Dios Mío" ya que nos asusta mucho cuando lo hace, y después nos burlamos de ella.

En Chile NO hemos progresado en muchas cosas o involucionado, ya que existe un joven homosexual que está muriendo en un hospital, después que un grupo neonazi lo golpeó hasta dejarlo con muerte cerebral.

Como estás tu ? Cada día mas bello?

Bueno el enlace de Marilu, si alguien tiene el libro que me lo preste....ja ja

besos

Ricardo Seir dijo...

Yo no se si alguno habia escuchado esto, pero yo me lo encontre hoy y lo empece a oir. Es muy tarde y no me va a dar tiempo de oirlo todo (1 hora y 20)...pero el principio promete un mundo, y aparte se oye espectacularmente bien.

Edmundo Garcia entrevista a Silvio

http://youtu.be/wx_xtzeXwxU

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo y segundaciter@s:

Les dejo una probadita de este pequeño artículo:

La visita del Papa a México ¿un apoyo preelectoral al poder?
"La visita del Papa Benedicto XVI a México también puede ser utilizada por las autoridades mexicanas en su futura carrera electoral, lo que hace que la presencia del pontífice genere opiniones encontradas en la sociedad mexicana, según las sospechas de muchos analistas.

Por un lado, Benedicto XVI tiene un apoyo casi total entre los numerosos creyentes católicos mexicanos. Datos del Gobierno señalan que alrededor de 600.000 personas recibieron a Benedicto XVI a lo largo del recorrido desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato hasta el Colegio Miraflores, en León, donde comenzó su gira latinoamericana."

Ah! Leí que entró a la tercera década tu hijo Silvio Liam, le mando un abrazote y Felíz Cumpleaños!!!


Buenas noches querido Silvio
y banda segundaciter@!!!


Guadalupe

Ricardo Seir dijo...

Co~o!! me quede hasta la una de la ma~ana oyendo la entrevista....no se la pierdan.

Serrat, un clasico, Sabina, un diablo, Noel, un angel, Vicente Feliu, un hermano, Santiago Feliu, un hermanito, Aute, un alter ego, Fito Paez, un musico, Bob Dylan un maestro, John Lennon, un sue~o, Silvio Rodriguez....el hijo de Dagoberto y Argelia. Que conversacion carajo!!!

David Alvarez dijo...

Asegura el Papa que la ideología marxista ya no responde a la realidad
Y le responden: ¿Y a poco las ideologías religiosas sí responden a la realidad?

Benedicto XVI no quiso hablar ni ver a las victimas del padre Maciel

Suplemento dedicado a Martí en el periódico La jornada (México).
Semanal

En el post anterior ya no pude incluir este video que les recomiendo mucho que hace ver la educación musical en Cuba.

Todo el mundo es música - Cuba: "Luchando por la vida"

David Alvarez dijo...

Para aquellos que quieran bajar videos de Youtube porque resulta que en ocasiones desaparecen o los desaparecen. Esta es una forma sencilla de hacerlo.

En la URL o link del video por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=uCnM0hzx1cw
Le anteponen la palabra "bajar", antes de la palabra "youtube" por ejemplo:
http://www.bajaryoutube.com/watch?v=uCnM0hzx1cw

Una vez hecho esto les pedirá instalar un plug-in y ya podrán descargar el video en formato mp4 o flv en distintas calidades de video.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que morbo para "nosotras las deemocratas" que ese señor que dicen jefe de la iglesia y representante de dios en la tierra vaya a Cuba eh?
Pedirá por la vuelta de los cinco o saldrá a apoyar a las damas de blanco? Hará como en Mexico, ponerse el sombrero txarro y despreciar a las familias que han sufrido abusos y maltrato en instituciones de las que es el responsable maximo?. Que pensará sobre el hecho de que Cuba no pueda estar en la cumbre de las Américas por veto de EEUU?
Buf, mejor lo dejo.
Silvio, me dá que no va a haber abrazo y menos sincero. Los papeles ya están repartidos.
Bueno, cuatro días para la huelga general y la intensidad de las movilizaciones en Euskalherria predicen una jornada de huelga mayoritaria. Pero a mí me interesa más el 30. Eso sí, sabiendo que la respuesta del 29 marca el futuro de la lucha.
Bidean gaude.
Muxutxu... lebis.

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 26 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

La conferencia de Lausana recuerda las causas del conflicto en Colombia

La conferencia internacional por una solución política al conflicto colombiano se cerró ayer en la localidad suiza de Lausana, poniendo de relieve que un proceso de paz no puede olvidar las causas que originaron el conflicto, que siguen existiendo.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

La conferencia sobre la solución al conflicto de Colombia celebrada en Lausana desde el pasado viernes, contó con la participacion de representantes de la sociedad civil, exguerrilleros, expertos en derechos humanos y representantes sindicales que, durante tres días, debatieron en numerosos grupos de trabajo, las soluciones al conflicto colombiano.

La representante de Colombianos y Colombianas por la Paz, la exsenadora Piedad Córdoba, no estuvo presente finalmente en la conferencia. Córdoba se encuentra en Colombia y su organización está intentando llevar a cabo con éxito la liberación de los últimos rehenes uniformados en poder de las FARC. No obstante, envió un vídeo con su mensaje. Una de las líneas de trabajo del encuentro fue la relacionada con las condiciones políticas que debe tener un proceso de paz, tanto en el interior de Colombia como en el ámbito internacional.

Pero la idea clave fue la de que el proceso de paz debe tener en cuenta las causas estructurales que generan el conflicto, que no han desaparecido. Así, se insistió en que no se trata de un rápido proceso que acaba con el arrinconamiento de la guerrilla, sino que debe abordar esas causas. En cuanto a las formas, se puso de relieve que en una mesa de negociación, además del Gobierno e instancias internacionales, deben estar los grupos armados, aunque no erigirse en representantes de la sociedad civil.

También se abordaron problemas como el medio ambiente, la venta del país como paraíso para las multinacionales, la privatización de la educación y la sanidad o el impacto en los derechos humanos del Tratado de Libre Comercio con Perú y la UE. Por otro lado, las FARC confirmaron finalmente que aceptan retrasar la entrega -inicialmente previstas para hoy- de los diez uniformados retenidos al 2 y 4 de abril, según informó la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Lliberación el 1 y 2 de abril

Las autoridades colombianas y el colectivo de víctimas Asfamipaz argumentaban razones logísticas para el retraso. La hoja de ruta marcada por Córdoba implica que el 1 de abril los helicópteros brasileños emprendan su viaje hacia el aeropuerto de Villavicencio y el 2 de abril partan los aparatos desde la capital del departamento de Meta hacia un lugar desconocido en las selvas del sur de Colombia, cuyas coordenadas serán desveladas durante el vuelo de los helicópteros, para recoger al primer grupo de uniformados.

Bueno parece que el retraso de la liberación de las últimas reenes se debe a razones logisticas.
Gora Colombia askatua eta pakean. (Viva Colombia libre y en paz)

juan miguel dijo...

natty, gracias por tus palabras....
realmente agustín garcía calvo es un gran poeta y amancio prada un gran trovador.

sobre algún enlace que he visto aquí, con un reportaje sobre cuba y la visita del papa, realizado en el estado español... cada vez que se habla de cuba en estas tierras (estado español) es para insultar al gobierno cubano, a la revolución... lo que pase en el resto de latinoamerica, la mortandad infantil brutal, el hambre, el expolio a los indígenas, las desigualdades, les importa un pito. las injusticias en estados unidos son escondidas.
es indignante.
es una gota que poco a poco pretende ser un arma contra cuba.
es vomitivo.
claro que en cuba hay problemas!!!!! pero que miren al estado español, donde se prepara una huelga general para el día 29!!!!!!!!!!!
y cuando hablan de los problemas de cuba... por qué se ignora el bloqueo???? es que ya se acabó?????????

el papa no me gusta.... si que visite cuba es bueno para cuba... celebro su visita.

salud!!!!

silvio dijo...

Cubadebate trasmitirá en directo las actividades papales en Cuba

armando dijo...

Kiribati un archipiélago que desaparece

Lebis dijo...

Silvio, que me andas a estas horas.?
Un abrazooooooo en directo!!!!
Estás cogiendo sitio para cuando pase el Papamovil? Ja, ja, ja, ja, ja...

armando dijo...

Silvio ¿Madrugador o trasnochado?. Aquí me sucede con frecuencia que, como decía mi abuela, "me desvelo".Antes tenia por costumbre ponerme a leer, luego médicos amigos me dijeron que no era recomendable, después me habitué a navegar en Internet, pero por la cervical tampoco es recomendable. Ver TV se puede hacer algún que otro día pero resultan muy repetitivas y aburren sus tonterías y superficialidad, y eso que tengo acceso a la TV Portuguesa, Española y Brasileña. También a SPN con los deportes y a Euronews con las noticias. Pero cuando analizan cualquier tema sobre Cuba se me revuelve la bilis del intelecto, no hay razonamiento, solo intereses. La que mas veia era National Geografic, pero hasta esa, que ya no vemos, se parcializa en temas geográficos-políticos y medioambientales.

Lo que si aprendes es a leer en segundas lineas, como nos enseño Mario Rodrigues Alemán en sus programa de TV.

Cuando regrese me quejare menos de la TV cubana, aun admitiendo sus lagunas, su falta de recursos y de análisis de los problemas cotidianos. Añoro un poco la espontaneidad y diversidad de los 60 y 70 a pesar de que solo teníamos 2 canales.

silvio dijo...

Aquí estoy, Levis y Armando, haciendo mi colita disciplinadamente, para contarle al Papa mi disidencia con el imperio asesino de niños (no veo mucha prensa por aquí)...

Lebis dijo...

Silvio, dile que no estás solo.
Dile también que si nos acompaña en verso y vida tintos para levamntar el recinto del pan y la verdad, haber si nos ayuda a matar el egoismo para que reviva la amistad.
Dile también si es capaz de ayudarnos a undir al poderoso y alzar al perezoso sumándolo a las demás aquí y allá y con todas las banderas trenzadas de manera que no haya soledad!!!!!!!
Ni abusos, ni violencia por poder!!!!

Lebis dijo...

Silvio, este fin de semana e andado podando cepas y me acordé del jardinero, pero me fué imposible convencer a mi konpa para que con las tijeras y los terrones hiciesemos algún malabar.
Ya te dije que la posturita.....
Pero unas buenas y sanas risas ya me he hechado recordámdolo.
En fin, para comentar y que la colita se te haga más llevadera.
Creo que mereceria más la pena si fuese para conseguir papas.

Carmina dijo...

Silvio, Lebis, Armando, Juan Miguel: yo también estoy, y suscribo. Me está costando encajar algunas imágenes. ¡Qué bueno que estás ahí, Silvio, para llevar el mensaje! Juan Miguel lo ha dicho: "el papa no me gusta.... si que visite cuba es bueno para cuba... celebro su visita"

El poema de Agustín me ha removido hoy. Yo cantaba mucho "Tu cuya mano". Juan Miguel: Amancio viene a Segovia el miércoles próximo para cantar el "Cántico Espiritual" donde lo estrenó. Carmina, mi nena, y la Escolanía de Segovia cantan con él. Es un poco especial, porque el escenario es el mismo donde lo estrenó hace creo unos 30 años. "El tiempo pasa y...". Te podrías acercar, hacer fotos, comíamos cordero, qué se yo...

Armando: ese enlace sobre la canción con los adjetivos sobre el rey, ¿te has dado cuenta de que habla de mi ciudad? (puf)

Eduardo: Me parece interesante tu religión, sobre todo la parte de re-mono. Lo de apestólico me cuesta un poco, pero podría considerar ese aspecto como la ascesis.

Y estamos a 3 días de la Huelga General. ¡Ojala!

Carlos Alvarez dijo...

Hola a todos:
Disculpen mi ignorancia..
Qué es lo positivo que se espera de la visita del Papa?
Conviene? Para qué sería importante?
Porque lo invitan?

Perdon, si alguien me lo explica, me haría un favor.

esperanza dijo...

http://canarias-semanal.com/not/1775/_ratzinger_estaba_al_tanto_de_los_abusos_sexuales_a_menores_/

esperanza dijo...

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/25/actualidad/1332704422_595785.html

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos!... espero que todos estén bien, en lo que cabe en este mundo...
Acá le vamos nadando a la correntada de trabajo, intentando no ausentarme por tanto tiempo.
Leo y leo, bronca, más bronca, calma, indignación, feliz emoción y dolor siempre presente(frente a lo del admirado Juan Gelman y su lucha), el vacío siempre vigente de nuestros desaparecidos, ideologías sí, ideologías no, ¿ideologías?, sopa para todos los gustos... tantas cosas, y todas al ir desandando este post y sus comentarios...
Y sólo puedo pensar en una frase de una canción tuya Silvio "...Y vuelve la necesidad de repasarme dónde estoy, si existe o no la humanidad y si se ha visto hoy..."

Desde ese lugar, por Eduardo Aliverti

Abrazos cálidos a todos...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ojala que el papa (a mi tampoco me simpatiza) pero tiene mucho poder, se comprometa en intervenir por la libertad de los 5, a mi se me habia ocurrido hacer un pedido oficial al vaticano firmanda con la adhesión de todos los que quieran, es un intento mas, el no ya lo tenemos.

Levis, aqui en Argentina en mi lugar de trabajo, un municipio del conurbano bonaerense, si hacemos huelga al otro día no tenemos trabajo( yo soy sosten de familia) el sindicato es del patrón, no existe, y en algunos casos como le paso a un compañero hasta te amenazan de muerte por ser opositor, hay mucho por hacer y resistir.
me sumo a tu pedido al papa Levis!
abrazos a tod@s! y para ti Silvio uno especial, te quiero!!!!

Carmen dijo...

Me uno a Silvio y a Lebis...

armando dijo...

James Cameron llega al punto más profundo de los océanos

Victoria dijo...

Hablaste con el Papa?¡¡ En serio ?
Como te fue?
Como a las victimas de Massiel en Mexico?

Mimí dijo...

" Ningún imperio se ha hecho sin esclavos. Egipto y Mesopotamia dominaron grandes territorios e impusieron su hegemonía gracias a un genio que, en vez de pasar a cuchillo al enemigo después de la victoria, pensó que era mucho más rentable respetarle la vida, hacerlo prisionero y condenarlo a trabajar como esclavo hasta la muerte. El latido de la Historia comenzó a exigir esta carne humana cada vez en mayor cantidad para erigir templos a los dioses y morir en los campos de batalla. Fueron sus esclavos los que permitieron a los griegos y romanos tener tiempo libre crear la democracia y el derecho mientras ellos levantaban el Partenón y el Coliseo a golpe de látigo. Los romanos creían que la familia estaba protegida por los dioses lares, pero en realidad los dioses lares eran los propios esclavos sin los cuales resultaba imposible mantener el fuego sagrado del hogar. Aun hoy la falta de criados es la que ha destruido a la familia burguesa. El Papado tuvo esclavos mientras ejerció el poder temporal y el negrero fue la figura crucial del siglo de oro español e inglés, la correa de transmisión de la conquista de América. Tampoco en nuestros días se puede desarrollar un imperio hegemónico sin la esclavitud. Hoy la carne humana más barata se halla en China y en la India. Son más de 1.500 millones de seres dispuestos a ser sacrificados al dios del mercado a cambio de una ración de subsistencia, la necesaria para seguir trabajando. Norteamérica aún es asaltada por las oleadas de hambrientos hispanos que suben desde el fondo de los países del sur a ofrecerse como carne de cañón. Alemania, el motor de la economía europea, solo tiene la cantidad ridícula de 80 millones de habitantes para hacer frente a esa infame necesidad de empujar la Historia hacia adelante. Europa no puede hacer nada porque carece de esclavos y si los hay son todos renuentes a humillar la cerviz, acostumbrados al bienestar social y a toda clase de derechos humanos. ¿Dónde están los esclavos italianos, franceses, ingleses, escandinavos y españoles? En este momento los está fabricando la crisis económica. Si por casualidad oyes sonar de noche las trompetas del Apocalipsis, deberás saber cual es su pérfido augurio: solo si te conviertes en esclavo podrás sobrevivir."

No sé de quién es el texto. Me llegó por mail.

Mimí dijo...

Silvio, Frei Betto dijo:

"Para mí, el problema del ateísmo no es un problema del marxismo, es un problema entre nosotros los cristianos, históricamente no fuimos capaces de dar testimonio coherente de nuestra fe. Entonces por ahí empieza la cosa. Cuando se analiza la inversión que hizo la religión al justificar la explotación en la Tierra en nombre de una recompensa en el Cielo, ahí empiezan las bases que crean las condiciones para el ateísmo." (Fidel Castro y la Religión- conversaciones con Frei Betto).

Bueno, veremos qué aporte hará el Vaticano para revertir mi descreimiento respecto de que esta visita sirva para algo positivo.
Con todo respeto, salvando el fervor religioso de quienes lo esperan, desde el punto de vista político no creo que nada cambie. Ojalá me equivoque.

Un abrazo.

Lu dijo...

Si estuviera en Cuba ahorita mismo, haría también la fila, si fuera a la par de Silvio mejor, para decirle al papa que deje de mirar hacia otro lado...que mire hacia adentro de la iglesia y se olvide del impero poderoso, que la reforma debe ser YA y que los pederastas amparados por "la ley divina" son cada vez más...Que Dios existe, aunque su iglesia lo condene cada vez más al olvido.
¡Cuanta hipocresía deambulando en un papamóvil!
Lucía

Manuel R. dijo...

Han visto la película uruguaya "El baño del Papa"
Se las recomiendo para estos días.


Tuve una visión del Papa entrando en La Habana y en el fondo la canción Demasiado... y la gente confundida en silencio y mirandose extrañamente y una atmósfera medio insólita y agridulce, jeje.

Kitty dijo...

Hola Silvio, hola seguidores: Disculpen mi ausencia y reciban mis saludos. "Leo, no comento". ¡Que el tubérculo me perdone!

Ricardo Seir dijo...

Siguen los mensajes de paz del pueblo Israeli hacia el pueblo de Iran.

http://www.youtube.com/watch?v=7agK8MIJ3T0

Ricardo Seir dijo...

Y los mensajes de vuelta...

http://www.youtube.com/watch?v=MEqziUqkByU&feature=related

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, me alegro que el último y fuerte temblor en Chile no haya tenido consecuencias graves.

Paso apuradita no más, para cumplir un encargo de Cosette, que anda atareadísima y sin tiempo para pasar por acá, pero me pidió especialmente que le transmitiera sus saludos a Silvio.

Muchos cariños y buen inicio de semana a todos y todas

FranZ Vargas dijo...

Silvio te dejó una reseña sobre el caso Dalton que se encuentra en trámite en los juzgados de mi país http://www.elfaro.net/es/201203/noticias/7562/

Kitty dijo...

Para los que quieran ver la llegada del Papa a Cuba, este canal de Cubadebate está transmitiendo en vivo.

“Cubadebate transmitiendo en vivo”

juan miguel dijo...

carmina, sería un PLACER.... imagínate!!!!! me encanta el cántico espiritual de san juan de la cruz/amancio.... y conocería segovia (que tanto tiene que contarnos desde sus aceras y sus muros) y te conocería a ti y a tu niña... y el plan del cordero también sería una gozada!!!!!!
no puedo en estos momentos porque estoy cubriendo un festival que termina la próxima semana (barnasants) y he de estar al pie del cañón.
pero, carmina, será memorable, no lo dudo.
espero que tú nos cuentes!!!!!!
se que un amigo de silvio, sergio, del club tenco (san remo) se pasará por allí... :)
disfrutadlo mucho (las dos carminas)

Arlen dijo...

DECLARACION DE AMOR

Creo que deberías saberlo
no importa lo que haga
te amo
y te amo quiere decir
no importa lo que haga
siempre voy a quererte
es más
podría ser que haga estallar
mil camiones de dinamita
o del explosivo escogido
del plástico de moda
no importa
-- y quiero que tu memoria más profunda
lo sepa –
siempre vas a ser el alma que acompañó a Gaspar
en la foto, tu mejor foto
la foto del guerrillero
impasible
del guerrero impecable
anteojos, barba y porvenir
consistentes, rotundos
y ojos
para crecer y creer
viendo
más allá de lo probable
o posible
No importa lo que pase
o se diga
no importa, incluso, lo que hagamos
si el vuelo de una cometa
me lleva
o te lleva
si el horizonte no marcha
si la batería vieja no prende
si no se mueve el parque vehicular
no importa
yo tengo manos
y corazón
y fuego
y sé que puedo
(algún día podré)
mover el centro del arcoiris
para instalarlo aquí
en el círculo de lluvia
y corazones sin cabeza
Solo sé
que te amo
más allá de cualquier ilusa ilusión
de porvenir
más cerca de todo y nada
aquí en la constelación más pura y brava
de todas las galaxias
sé que te amo
lástima, si, porque no fue lo mismo
allá
al otro lado del corazón del relicario
no fue lo mismo, es obvio
porque las margaritas estarían estallando
como fogosidades increíbles
No importa
lástima, pero, no importa
allá, acá, lejos
cerca, aquí
todo es lo mismo
el universo es azul, como esta rosa
el aire es fuerte
un toro bravo suspira y llora
los espirales ríen
campanas y campanas crecidas
avanzan sobre nosotros
que venimos y vamos
que vamos !

(Rosario Murillo)

maca_sarroca dijo...

Hola Silvio y tod@s,

soy católica practicante, aunque casi nunca voy a misa y me hubiera gustado vivir en los años de la teología de la liberación o en los tiempos de las primeras comunidades cristianas dónde la vida se compartía, tanto en lo espiritual como en lo material.

Cuando era niña viví en Nicaragua (1986-1990) y por ser católica me consideraba comunista o socialista ya que con 9 años escuchaba mucho hablar de política desde distintas ópticas y cuando finalmente me decidí a preguntar qué era el comunismo y mi madre (sin ser comunista pero sí de izquierda) habló de igualdades, de repartir riquezas, de priorizar lo esencial para todos y no la variedad de prendas para vestir que pudieran haber en los negocios, me dije para mis adentros: entonces yo soy comunista, me sumo a los que están de "este" lado de la discusión, y recuerdo que lo hice desde el deseo de seguir el ejemplo de Jesús.

hoy no me considero de ninguna ideología política definida, sólo sé que soy de izquierda y quisiera ver a Cuba sin bloqueo para que la dejen ser todo lo que propone y así ser la envidia de América Latina y el mundo entero. el Papa, me dice poca cosa, no me identifico con el Vaticano y tampoco me identifico con las mil y una cosas que se critican y critico de la Iglesia Católica. por eso me sumo también al pedido de Lebis, y al igual que Mimi, no creo que cambie nada y ojalá me equivoque.

leí el artículo de Vargas Llosa, doloroso, el de Gelman, doloroso pero con algo de luz y esperanza, el de las madres de negro, muy real y poco visto, el documental del español, entretenido, y la entrevista a Silvio por radio, fascinante!

gracias por la entrada y todos vuestros aportes, aunque tengo poco tiempo y entro poco, siempre me nutre el alma venir a visitarlos.

Abrazos!
Macarena

Karim dijo...

Tremendo susto por acá en Chile. Lo bueno es que todos resultamos ilesos y al parecer solo fue un gran susto.
Yo creo que se nos quita el susto y se renuevan las esperanzas con un recital de Silvio... digo yo.
Total en pedir no hay engaño.

Saludos a todos.

Lien dijo...

Acá el libro “Diario de Vida y Muerte” de Carlos Flores Lizana, que comenta Vargas Llosa…
http://books.google.com.cu/books/about/Diario_de_vida_y_muerte.html?id=3Hp7AAAAMAAJ&redir_esc=y

…quien por un momento me hizo recordar un documental sobre las crisis de fe de Teresa de Calcuta ante tanto sufrimiento al que combatía, realmente impresionante.


En cuanto a Padura, sí, no me cabe duda ahora que cada generación ha creído que ella sí fue la elegida!!!!!… eso de “la nuestra sí que pasó por todas las pruebas” uff qué familiar me sonó!!!... ay Silvio, cómo entiendo ahora tu regaño por “hablar por otros”!!!!.
En efecto, cada generación de cubanos tiene su visión muy particular de los hechos patrios, bueno, incluso hay variadas visiones dentro de una misma generación.
Y en todos los casos unos sobredimensionan, otros achican y otros se apegan más a la realidad, al menos a su realidad, pero digo ahora lo que no pude cuando Pablo: el problema es que los cubanos tenemos ya mucha leña y mucho ojo encima como para andar despotricando de nosotros mismos por el mundo.


Y sí que es paradoja y coraje lo de Mujica!!!!!

natty dijo...

Arlen!!! qué hermosa esa declaración de amor.
Hoy se quien es Rosario Murillo, recuerdo que un día me dijiste quién es.
Lo dicho, hermosa declaración!!!!

Stella dijo...

Silvioo,volviste!
Muchas gracias Kitty, por el enlace. Está mudo, congelado. Hay un chat, pero nadie me contesta.
Puse:
Griseta: holaaaaaaa
» salúdenmeeee
»
» bueno,besos.a.todos
» soy,stella.de.Uruguay,y, vine.gracias.a.mi.amiga.Kitty,cubanísima.ella
Griseta: amo.a.silvio,al.papa,no

juasssss me leo y no sé si doy risa o lástima
besos a todos uno enorme para ti,querido Silvio☺♥

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

¿Es que no ha sido suficientemente duro Ratzinger?
Ese hombre no sabe lo que es el respeto compañer@s.
Desde antes de llegar a la Isla, ya va difamando, criticando, dejando correr su odio anti comunista, sin pensar siquiera en el pueblo cubano, en quienes son los verdaderos héroes de la Revolución, quienes la han sostenido, aún a costa del bloqueo infame, injusto y criminal de los EEUU.
Sin embargo, nada se le oye decir respecto de las criminales invasiones de la OTAN a los distintos paises de Medio Oriente, o incluso, tampoco ha criticado el bloqueo, o la injusta cárcel que se les ha impuesto a los 5 Héroes.
Ese hombre es de muy mala calaña, un nazi que no merece mi respeto.
Calla, como calla la iglesia los abusos de menores y oculta a los responsables, trasladándolos de un lugar a otro para que sigan con esas prácticas inmundas.
Como siempre, en medio de una reverencia reconozco que una vez más el pueblo cubano le demuestra al mundo lo significa la palabra RESPETO, recibiéndolo con lo brazos abiertos; cada día admiro más a ese pueblo.
Les dejo mi abrazo
Desde la montañas del norte neuquino.
MARIO

Stella dijo...

ohoh,ahora estoy chateando con un cubano!sabe mucho de Uruguay.opaa

Stella dijo...

ufa, ahora el gusanaje copó el chat :(

natty dijo...

POR SI QUEREIS VER AL PAPA EN CUBA COMO PEREGRINO, DIJO

natty dijo...

Necesito un ARCOIRIS....Ya!!!!!
o un reparador... :((((((
A cambio reparto besos y abrazo llenos de cariño o sinceros!!!

Kitty dijo...

Pues te cuento Stella que desde la 1 y 30 pm estoy viendo recibimientos y ceremonias, sin chat. Me cambié de canal. Ahora estoy en este:

http://envivo.embacuba.com.mx/

¡Estoy impresionada con mi pueblo! Qué maravilloso, disciplinado y noble. Los coros son maravillosos. Sigo conectada a ver qué más dice.

Mis respetos para todos los creyentes. AMÉN.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ric: gracias por tu llamada a la casa, la semana pasada. Erika nos comentó que llamaste, pero no había podido entrar al blog para agradecerte ese gran detalle.

Ayer fui al cine con la familia. Fuimos a ver "La dama de negro" y justo cuando comenzaban los anuncios (por cierto, con un volumen estridente), comenzó a sonar una alarma, al tiempo que se apagó la pantalla. Con toda calma, en medio de una oscuridad casi absoluta, salimos de la sala y afuera un tipo nos dijo que no pasaba nada, que por error se había disparado esa alarma y que en unos momentos iniciaría la función. Después de tamaño susto, la película, cuyo género es de "TERROR", nos pareció aburrida y sin emociones jajajaja

Kitty dijo...

Me despido, mañana leo comentarios. De verdad que ha sido un acto-ceremonia espectacular. Repito que la música (toda cubana) y los coros son fantásticos. A los organizadores, trabajadores, compositores y todo aquel que hizo posible que este acto fuera de primerísimo nivel (no sé cuánto habrá costado!!) van mis felicitaciones.

Carmen dijo...

Dejando al Papa a un lado, que como bien dijeron aquí, el pueblo cubano es un pueblo respetuoso con los visitantes…., sigo enganchada con la entrevista de Padura.
Carmina, aunque quiera ser reflexiva, comprensiva, y muchos “ivas” más, no puedo dejar de decir que esa generación, muy cercana a la mía, considerada “los mandaos”, no la reconozco, no considero experimentos todas esas etapas que fueron pasando como algo casi lógico en el proceso de afianzamiento de la revolución, aquellos cortes de caña no fueron estudiantiles, fueron de todo el pueblo que se movilizaba a apoyar las zafras (el azúcar era nuestro renglón fundamental de exportación) íbamos los Domingos en jornadas voluntarias, desde la madrugada, contentos, risueños, cantando desafiantes, con el aire frío de la mañana dándonos en el rostro, al atardecer fatigados y felices retornábamos, hasta los hijos de papá (en aquellos momentos pequeños burgueses que aún veían con recelo las medidas revolucionarias) nos envidiaban, nos veían tan plenos y que nos divertíamos tanto que se fueron incorporando poco a poco.
De esa época mis amigas y yo guardamos tantos bellos recuerdos, de los cuales podría estar escribiendo varios días, las escuelas al campo (40 o 45 días) en campamentos en planes agrícolas, eran una etapa que esperábamos todos para compartir, cantábamos las canciones de la ahora llamada década prodigiosa hasta tarde en la noche, los fines de semana nuestros padres iban a visitarnos y hacíamos grandes picnics o mesas suecas o cubanas, sentados en mesas rústicas, troncos, piedras, en lo que hubiera, con las familias reunidas donde . lo que llevaban se ponía para que todos comieran, hicieran cuentos y se rieran de las hazañas laborales, los ronquidos, el miedo a las ranas, los lagartos y otras musarañas. En esas noches de largas conversaciones soñábamos con el futuro, con estudiar una carrera universitaria, casarnos, tener hijos, tener nietos, trabajar para desarrollar nuestra patria, Y así fue.
Nada tienen que ver estos recuerdos con los de Padura ….

Victoria dijo...

Silvio, así que ustedes tienen una virgen de la caridad del cobre ?
y es la patrona de Cuba ?
No sabía que en Cuba existían minas de cobre, disculpa la ignorancia, son muchas ? Eso les aporta en que porcentaje a las arcas fiscales?

Te invitaron a la misa? El Papa habló de que estaban las autoridades presentes, y pensé que tu podrías ir...por curiosidad?

Hans Aranda dijo...

Matriluz: Gracias por preguntar por nosotros los chilenos. Muy poco que lamentar, fue sólo un pequeño susto para algunos, yo la verdad no sentí nada.

Victoria, Gastón, Roberto:
Un saludo hermanos chilenos. Y caminaba por la calle junto a mi hermano y mi cuñada cuando vimos que la gente salía de sus casas bastante asustados. Escuchamos a una señora que se lamentaba por el fin del mundo, poco después nos dijeron que había temblado, y la verdad es que ninguno de nosotros sintió el más mínimo movimiento, y eso que caminamos un buen trecho a pie. Después escuché por las noticias que el epicentro fue al sur, y me acorde de los amigos y segundaciteros que viven por allá, como Gastón. Me alegró saber que no hubo mucho que lamentar.
¡Un abrazo!

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo y banda segundaciter@:

La presencia de Ratzinger en México, a decir de gente con genuina religiosidad católica, les supe a mero trámite, este Papa encubridor de Marcial Maciel sacerdote pederasta, líder de Los Legionarios de Cristo aquí en México, no tuvo la simpatía que tuvo en su momento Juan Pablo II, habló de gente del pueblo, no de políticos panistas, en extremo religiosos, conocidos como "mochos"*.
Uno de los pueblos con mayor religiosidad en la ciudad, está en Xochimilco, donde adoran un Niño Dios, llamado el Niñopan, esta imagen fue esculpida en palo de colorín por un artesano indígena en el siglo XVI.
Su nombre significa Niño del Pueblo, por la contracción náhuatl:'pan'= pueblo.
Todo esto lo comento porque convivo diariamente con ellos, gente muy respetuosa a pesar de que saben que no practico ninguna religión.
*Ah!, el adjetivo de mochos es por aquella persona muy apegada a la religión (cualquiera que esta sea) y por añadidura, ultra conservador, vamos, hasta reaccionario y retrógrado. Es decir, no ve más allá de su nariz, por cortedad de miras y de pensamiento.

Finalmente, le digo a Eduardo Escaramujiento:
¡Cuanta verdad hay en tus palabras! ¡Si no lo dices ni me lo imagino!jajaja, sobre todo por lo de remono...
Por cierto, una de las ocasiones memorables que me sacaron al principio de una película, fue cuando se incendió la antigua Cineteca Nacional, que por cierto ayer se cumplieron 30 años del evento, en aquélla época prácticamente ahí vivía, incluso la película que proyectaban ¡Ya la había visto!, buscaba una chilena con un título parecido.

Hoy por fortuna, sigo aquí.

Buenas noches Silvio querido
y segundaciter@s tod@s.

Guadalupe

Lebis dijo...

El Papa en Cuba.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120327/tasio.htm

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 27
Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Raúl Zibechi Periodista uruguayo

Dos continentes contra el neoliberalismo

El autor aporta un mirada desde América Latina sobre la crisis económica y política europea, desde la experiencia latinoamericana que ha conseguido plantarle cara al neoliberalismo, aunque no derrotarlo completamente. Repasa con apuntes y reflexiones cómo fue posible dar ese paso allí, sin ánimo alguno de indicar o sugerir lo que los demás deben hacer. La resistencia contra el modelo demandó un largo tiempo y adecuar formas de lucha contra un capital que «nunca se da por satisfecho y siempre quiere más». La clave estuvo, según apunta Zibechi, en la «irrupción de la gente en los espacios públicos», lo que forzó el cambio y la deslegitimación de los viejos sistemas políticos que se derrumbaron. Concluye defendiendo que la historia nunca se repite, pero que deja enseñanzas que no deberíamos desestimar.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120327/331137/es/Dos-continentes-contra-neoliberalismo

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 27
Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua

Israel rompe con el Consejo de DDHH de la ONU por investigar sus colonias.

Israel ha decidido romper toda colaboración con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por su decisión de crear un equipo para investigar el impacto de las colonias sionistas en territorio palestino ocupado y sobre la población palestina. El ultraderechista ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que el Consejo es un organismo que «no tiene ninguna credibilidad en el campo de los derechos humanos».

http://www.gara.net/paperezkoa/20120327/331297/es/Israel-rompe-Consejo-DDHH-ONU-investigar-colonias

Carmina dijo...

Juan Miguel: Te he imaginado al pie del cañón, cámara en ristre, en Barnasants, y me ha gustado mi imaginación, que además es anuncio de fotografías maravillosas, que si veré, espero. Habrá otra ocasión en que nos podamos encontrar, ¡seguro!

Por favor, dile a Sergio, del club tenco (san remo), que cualquier cosa, que nos podemos tomar un café, que me encantaría, bueno, ya sabes. Tu tienes mi dirección de Email, ¿cierto?

Me ha gustado mucho el discurso de Raúl Castro. Mucho.

Lebis dijo...

En EE.UU. aumentan los crímenes de odio y el Partido Republicano desentierra consignas del Ku Kux Klan.

El prejuicio racial y la xenofobia corroen el corazón de la “democracia liberal”

(PL y Bolpress).- El descubrimiento de brigadas policiales racistas en Connecticut y Arizona; el resurgimiento de proclamas del Ku Klux Klan en la campaña proselitista del Partido Republicano, y el reciente asesinato de un adolescente negro en Florida, entre otros hechos, evidencian la descomposición de la supuesta democracia liberal más perfecta del planeta, corroída hasta la médula por los prejuicios, la ignorancia y la xenofobia.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012032601

Lebis dijo...

El fin que justifica los medios de la economía.

Crisis y sobreproducción en el sistema financiero
Mailer Mattié *
* Economista y escritora. Este artículo es una colaboración para el Instituto Simone Weil de Valle de Bravo en México y el CEPRID de Madrid.

(Instituto Simone Weil/CEPRID).- El desarrollo del régimen económico del capital consiste en la sucesión de períodos de prosperidad y de crisis que se turnan como el día y la noche. A un período de crecimiento de la producción, sigue inevitablemente otro de crisis. La causa es que la riqueza creada por el trabajo productivo en épocas de crecimiento, termina en manos de aquellos sectores ajenos al mismo. A mayor creación de riqueza, mayor es también la distancia entre quienes la producen y quienes se apoderan de ella. Durante los períodos de prosperidad, efectivamente, se acentúa la falta de correspondencia entre el beneficio y el trabajo, porque la ganancia deja de crecer en la industria productiva y aumenta en los sectores financieros dedicados a la especulación, la actividad más ajena que existe al trabajo.

"...Así, el progreso contiene la propia desintegración del régimen económico al impulsar la subordinación del sistema industrial al sistema financiero; es decir, debido a que la economía se mueve cada vez más mediante el incentivo de la ganancia a la que no corresponde trabajo alguno."

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012032607

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 27 Hemeroteca
GARA >
Ultima hora > Mundua
CONFLICTO COLOMBIANO

Las FARC confirman que las liberaciones comenzarán el 2 de abril

El grupo insurgente aprueba lo acordado por la Cruz Roja, los Gobiernos de Colombia y Brasil, y los activistas de Colombianos y Colombianos por la paz de aplazar una semana la fecha de entrega de retenidos por cuestiones de logística y seguridad.

http://www.gara.net/azkenak/03/331311/eu/Las-FARC-confirman-que-liberaciones-comenzaran-2-abril

Lebis dijo...

Carmina, egunon eh?
Coincidimos bastante en el horario entresemanero de acudir a esta cita segunda.
Un muxutxu!!!!

Carmina dijo...

Egunon Lebis, siempre es un gusto verte. Leo Gara contigo

Muxutxus para ti.

Carmen: Gracias por tus recuerdos. Justamente a eso me refería. En tus recuerdos, las palabras clave, y también las que brillan son: todos, reunidos, felices, sueños, futuro...

Esperemos la tercera parte.

Buenos días de labor e ilustración, y de sol radiante, Silvio, Ángel Amor que vela

Mimí dijo...

Miren como nos hablan de libertad
cuando de alla nos privan en realidad
Miren como pregonan tranquilidad
cuando nos atormenta la autoridad

Que dira el santo padre
que vive en roma
que le estan degollando
a sus palomas

Miren como nos hablan del paraiso
cuando nos llueven balas como granizo
Miren el entusiasmo con la sentencia
Sabiando que mataban ya a la inocencia

Que dira el santo padre
que vive en roma
que le estan degollando
a sus palomas

El que oficia la muerte como un verdugo
tranquilo esta tomando su desayuno
? el trigo por lo sembrao
regao con tu sangre Julian Grimao

Que dira el santo padre
que vive en roma
que le estan degollando
a sus paloma

Entre más injusticia, señor Fiscal
Más fuerza tiene mi alma para cantar
Con esto se pusieron la soga al cuello
El sexto mandamiento no tiene sello

Que dira el santo padre
que vive en roma
que le estan degollando
a sus paloma

Violeta Parra

Lebis dijo...

Mimí, diana plena.
Muxutxu

Alida dijo...

Para quien no pudo verlo, va el discurso del Presidente Raùl:

Parte 1

Palabras del Presidente Raúl Castro a Benedicto XVI.


Discurso del Presidente de Cuba, Raúl Castro, al dar la bienvenida a B XVI.

Santidad:

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.

Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad” y que “la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto”.

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito) “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.



Santidad:

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

Alida dijo...

Parte 2

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.



Santidad:

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” concluyó.

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

En el mundo industrializado, los “indignados” no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.

En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

Lien dijo...

Silvio: el último para esa colita!!!!!, voy en esa!!!, sólo que yo soy un poquito más indisciplinada y no espero, y brinco y me cuelo y me salto el turno y le grito cosas… no me regañes muy duro por eso sí???, sólo un pellizquito que no duela mucho, me reprendes y entonces tú dices justo lo que se debe, todo lo que quiero decir yo, tal como haces siempre… hecho???
Les cuento que cuando estuve en Santiago vi la capilla que le construyeron, algo así como un gran PAPA-INMÓVIL (sí, porque esta debe ser la versión de aquella que rueda) y qué extraña se veía así, toda blanquita, justo al lado de los machetes y la estatua de Maceo…
Buehh, pensemos que toda esa extraña mezcolanza se une e irradia todo lo que hace falta, yo sigo repitiendo aquella oración a la que nos convocaste cuando Elián: “el amor es el poder real entre todos los poderes, sigamos amando pese a todo, sigamos amando pese a todo, sigamos amando…”

(este comentario fue de ayer, pero no se publicó, estoy teniendo problemas)

Patricia Moda dijo...

Hola,
Vivian, ya en el 2008 el canciller vaticano (ministro del exterior del vaticano) luego de reunirse con Raul Castro en La Habana, donde recibió la invitación al Papa para ir a Cuba. De allí viajó a EEUU con una propuesta concreta de canje para la liberación de los 5.
Pero, influyente y todo como dices, a oídos sordos...

No recuerdo bien, pero creo haber leído aquí a Silvio, hablando con Ricardo Seir, diciendo q un delegado papal había ido a EEUU a ofrecer canje de Alan Gross por los 5 y por lo visto, nuevamente hubo oídos sordos...
Patricia

Lien dijo...

Bueno eso fue ayer antes de salir del trabajo, pues hoy declaro que si te pedí papas hace unos días, amigo mío, no me hacen falta por ahora: tengo papa en el desayuno, la merienda, el almuerzo, la comida, la cena, tengo hasta noti-papas!!!...
Y me maravilla tanto asombro repetido del respeto del pueblo cubano, yo estoy muy acostumbrada a ese respeto en cada acto y manifestación pública, con cada visitante amigo o no, lo veo cada 1ro de mayo, lo vi en las Tribunas Abiertas, en el campaneado Concierto por la Paz, con Carter, con Juan Pablo, no entiendo el asombro (sí tu orgullo Kitty, ese sí lo entiendo porque lo siento) pero estoy acostumbrada, nosotros somos fiesta y pachanga cuando hay que fiestear y que pachanguear…

Lien dijo...

Me gustaron las palabras de Raúl: seguimos repartiendo lo poco, necios al fin como este que nos convoca “soñando travesuras, acaso multiplicar panes y peces”…

Cosas que siguen pasando hoy… más allá del papa:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/26/polemica-publicidad-hitler-en-anuncio-de-champu-para-hombres-de-verdad-video/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/26/nuevo-escandalo-de-marines-yanquis-posan-frente-a-bandera-de-la-ss-nazi/

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis amores:

Justo estaba leyendo cuando ví el comentario de Mimí y oh sorpresa! ¡estamos conectadas!, resulta que durante todo este asunto de la visita del Papa a México y Cuba, me estuvo rondando la canción de Violeta Parra "Qué dirá el Santo Padre", buscando la canción, me encontré esta maravilla:
Violeta se fue a los cielos, ¡completita!.
Al parecer tiene una duración de una hora y 10 minutos.

Buenos y luminosos días!!!

Guadalupe

P.D.Hablando de cine, hay un ciclo de cine Cubano en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Termina el próximo sábado 31 de marzo.

Victoria dijo...

Y?? Le diste la mano o no ?

AnaKatina dijo...

Silvio y segundaciteros, hoy me levanté también temprano, fresca y curada... y yo voy detras de alguno de ustedes en la cola ya grandísima de la disidencia del Dame o te hago la guerra y el oro sobre la conciencia. Les propongo los siguientes datos para que nunca olvidemos el más feroz cerco y entendamos, entendamos: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/03/24/la-mano-de-washington-tras-provocaciones-durante-visita-papal-a-cuba/#more-24178

Zule dijo...

Hola a todos!!
Buen día querido Silvio!
Gracias Alida por compartir el discurso de Raúl al papa... no lo pude ver ni escuchar pero ahora sí lo pude leer...
Saludos a todos
Beso Silvio!

Mónica dijo...

Hay ahora mismo otra importante visita en Cuba de la que no se habla

Totí, un abrazo, suscribo todas tus palabras en la entrada anterior.

Agradezco la solidaridad de todos los que se conduelen con el conflicto de mi país y que, como dice Mariluz, "No se trata de estar a favor de unos u otros, sino de la vida" de respetarla y honrarla....

Gracias !!

Un beso lleno de amor para ti que me llenas de paz mi Silvio hermoso...

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, segundaciter@s tod@s... tantas cosas qué comentar, y eso que todavía no he podido ver los enlaces.

Imagino la saturación de papa en la que están en Cuba... ufff... pero qué bueno que trajo consigo a la gran Violeta. Y a propósito, conseguí y vi la película, y me gustó, aunque recuerdo que en su momento alguien comentó que había recibido muchas críticas de parte de la familia. Imagino, claro, que ninguna película podría dar suficiente cuenta de lo que ella fue. Pero a mí me gustó. ¡Qué buen hallazgo, Guadalupe!

Gracias Alida por las palabras de Raúl. La verdad, le he huído a las noticias sobre la visita del papa, así es que recién aquí pude leerlas.

Carmen, ¡tus recuerdos desenterraron los míos! Cuando yo estaba en el primer año de la universidad, nos embullamos (jejeje, voy aprendiendo) con ir a la zafra. Hubo asambleas, empezamos a prepararlo todo, llen@s de ilusión. Por esos tiempos Fidel había planteado alcanzar un record, y queríamos colaborar.

Todo iba bien hasta que alguien, un alumno algo mayor y más experimentado, nos trajo a la realidad: planteó algo así como que, aún siendo muy valiosa nuestra solidaridad con Cuba, lo que nos tocaba, en ese momento (estoy hablando de 1971) era apoyar al naciente gobierno de la Unidad Popular, que no tenía pocos retos.

Ufff... recuerdo que nos miramos mientras se nos iba desinflando el globito, ya que hubo acuerdo en que tenía razón. Y así fue que, con pena pero convicción, nos quedamos sin ir a Cuba. Hubiera sido muy lindo estar ahí, conviviendo con todo eso que Carmen recuerda, pero el deber nos llamaba.

En fin... recuerdos...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Naty, mando un arco iris luminoso directo a tu unicornio.

Carmen, me gustan tus historias.

Arlen, estas muy silenciosa.

Mimi, gracias por traer a Violeta.

Ali, no pude ver el discurso de Raul, gracias por tarer sus palabras.

Patricia, algo recordaba de lo que contas, yo decia de hacer un nuevo pedido, aunque como decis no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Lien, estas muy misteriosa, besos a Yamirys.

Muxutxu a todos! namaste!

mariposa del sur, paisana de Hurlingham.

Roberto dijo...

Hans, en cuál ciudad Vives??
Yo acá en Santiasco, se movió el quinto piso, me estaba rasurando y nada iba a impedir que terminara de hacerlo...luego salí y todo normal...Para nosotros los chilenos 7.2° es suavecito, en otro país habría sido desastroso. Esperemos que Gastón, su familia y su disco duro se encuentren bien.

Saludos
Roberto

Stella dijo...

‎"Durante muchos años viví en un ambiente de curas que habían
impartido miles de extremaunciones; a pesar de ello, no conocí ninguno
a quien la Muerte intrigara. Más tarde comprendí que el único
cadáver del que se puede sacar algún provecho es el que se prepara en
nosotros." Emile Cioran, Silogismos de la Amargura

Silogismos

Stella dijo...

Hoy es siempre todavía.Antonio Machado

Stella dijo...

Kitty,gracias de nuevo, pero no tuve tiempo de entrar. Me estaba yendo.Besos
Silvio, gracias

Damian dijo...

Buen dia a todos.

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/59109-la-revolucion-cubana-es-una-obra-evangelica.html

Mimí dijo...

Muxutxu Lebis!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En la entrada anterior vi que Lebis nos compartió un maravilloso poema de León Felipe. Quiero retomarlo para agregarle la versión musicalizada que de él hizo Paco Ibáñez. Lo único que quisiera aclarar es que Lebis le puso como título "Doctrina", pero el nombre verdadero es "Parábola".

Paco Ibáñez "Parábola" de León Felipe

"Había un hombre que tenía una doctrina
Una doctrina que llevaba en el pecho
Una doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno de su chaleco.

La doctrina creció y creció y creció
y tubo que guardarla en un arca
como la del viejo testamento.

Y el arca creció y creció y creció
y tubo que guardarla en una casa
y entonces nació el templo.

Y el templo creció y creció y creció
y se comió al arca y se comió al hombre
y a la doctrina que llevaba
en el bolsillo interno del chaleco.

Había un hombre que tenía una doctrina
una doctrina que llevaba en el pecho
una doctrina escrita que guardaba
en el bolsillo interno de su chaleco.

Luego vino otro hombre que le dijo:
el que tenga una doctrina que se la coma
antes de que se la coma el templo
y que su cuerpo sea bolsillo arca y templo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Guadalupe:

¡¿Estuviste en la Cineteca Nacional cuando se incendió?! ¡WOOOOOOOOOOOOOOW! ¿Y dónde estabas cuando el terremoto del 85? ¡Tienes que escribir tus memorias!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Otro poema de León Felipe, adaptado y musicalizado por Paco Ibáñez: "Sé todos los cuentos"...

Paco Ibáñez interpreta "Sé todos los cuentos" de León Felipe

Yo no sé muchas cosas, es verdad,
yo no sé muchas cosas, es verdad,
digo tan sólo lo que he visto,
tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

Que la cuna del hombre la mecen con cuentos...

Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...

Y que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...

Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...

Y que el miedo del hombre inventó todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas es verdad,
yo no sé muchas cosas es verdad.
digo tan sólo lo que he visto,
tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

Que la cuna del hombre la mecen con cuentos...

Que no quiero que me arrullen con cuentos...

Que no quiero que me sellen la boca con cuentos...

Que no quiero que me entierren con cuentos...

Y que vengo de muy lejos
y sé todos los cuentos...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mony, por cierto, ayer pude leer los comentarios de la entrada anterior y supe lo de tu hermano. Terrible. Terrible. Lo único que puedo hacer es darte un abrazo cálido y solidario, extensivo a toda tu familia.

natty dijo...

Vivian.....gracias por tu arcoiris...tenías que ser tú!!!! gracias!!!!

Eduardo, León felipe de Tábara (zamora) hermoso el poema y cantado por Paco...ufffff!!!
Hace poco fui a una exposición en el Colegio Universitario de zamora sobre el poeta tabarés y había muchos documentos, fotos de su exilio, documentos editoriales y...lo que me empezó a emocionar fue sus manuscritos..ver sus poemas escritos originales....y lo que acabó por matarme fue escuchar su voz entre las piedras del claustro del recinto...
En fin...
(la exposición se llamaba: 'España en el corazón; la cultura del exilio')

un abrazo...

Gastón Barril Cid dijo...

Roberto y Hans,

gracias por la preocupación. Por acá todo bien. Lo único que en la noche hubo un viento fuerte y cálido. Yo no diría que inusual, más bien diría nunca antes registrado a esas horas por esta zona. Fue después del 4.4. La cosa está un poco rara.

un abrazote
GBC

PD: el disco duro está bien... :-P

-------------------
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Yamirys dijo...

Silvio y segundaciteros

Cómo disfruté el domingo pasado en la TVC (que pena que no lo pude ver desde el inicio) cuando retransmitieron un programa dedicado a la “canción política” (a juzgar por la edad de ustedes, me dio la impresión que se filmó en los inicios de sus carreras, me puedes sacar de la duda?), y donde algunos trovadores fueron entrevistados: Silvio, Pablo, Jorge Gómez, reconocí a Calviño (querido psicólogo hoy), y otros. No hubo mejor final que la voz de Sara, con su carita bien jovencita.

Fue muy estimulante verlos así tan jovencitos y tan comprometidos con su tierra y con esa madurez política y cultural. OJALA existiera un espacio en la TV para que desempolvara todos esos archivados que son parte imprescindible de la historia de la cultura cubana.
Ahora me voy a poner a buscar más información sobre la jornada de la canción política.

Besos a todos,,, nunca los olvido, los quiero mucho.

Kinka Pitó dijo...

Dice que confíes en Dios, pero se traslada en auto blindado...

¿No deberia andar sobre una nube?

silvio dijo...

Marino Murillo: "No habrá cambio del modelo político en Cuba"

Anónimo dijo...

... y suena un bolero que dice "bájate de esa nube
y ven aquí a la realidad..."

Lien dijo...

Creo en los que van a pie, en los que mueren a caballo, en los que se lanzan entre la multitud a buscar la piedra que les toca, en los que se dejan palpar, en los que besan las manos y lavan los pies de sus iguales, en los que alzan la voz y dan la vida.
No puedo creer en los que extienden las manos para ser besados, en los que viajan tras modernos cristales blindados, en los del silencio ante tanta paloma degollada (qué bien Mimí, qué gran trompada Violeta recta al mentón!!!!!, no la había visto).
No puedo creer en esos: Dios y Pedro me perdonen porque lo que es Jesús, mi Jesús, sé que me entiende.

natty dijo...

Han dicho en las noticias que mañana es festivo en Cuba. La verdad, aluciné un poco...

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, no se pierdan esta entrevista a Eduardo Galeano (gracias a la segundacitera silenciosa Charo Rosales):

GALEANO EN LA RED21

Lien dijo...

“Cristiano, pura y simplemente cristiano.- Observancia rígida de la moral,- mejoramiento mío, ansia por el mejoramiento de todos, vida por el bien, mi sangre por la sangre de los demás;- he aquí la única religión, igual en todos los climas, igual en todas las sociedades, igual e innata en todos los corazones”.

José Martí, Cuaderno de Apuntes.

Guzmán dijo...

Que bien Silvio siempre en la lucha un abrazo

Chocolatisima dijo...

Amigos, ya algunos de los interesados en participar en nuestro 16 Encuentro de la Tropa Cósmica La Habana 2012, del 4 al 9 de septiembre, desean conocer posibilidades de alojamiento. Hemos conseguido una oferta especial este año que ya les ponemos a su consideración. Se pueden reservar desde ya, y desde cualquier parte.

Oferta hotelera para participantes al Encuentro de la Tropa Cósmica a

partir del 1ro hasta el 15 de Septiembre

_*Hotel Colina / Hotel Conill / Hotel Tulipan*_
*Precio neto en USD / CUC por persona por noche. Incluye desayuno*

En habitación triple................16.00
En habitación doble.............17.00
En habitacion Sencilla..........26.00

para los que residen en Venezuela, pueden pagar en Bolívares (al cambio oficial) a traves de las Oficinas de Paradiso que radican en

la sede del Fondo Cultural del Alba y los datos son los siguientes:

Sra, Mayra García, J´de Oficina
AGENCIA DE TURISMO CULTURAL "PARADISO"
VENEZUELA
AV. MEXICO. FRENTE AL TEATRO TERESA CARREÑO. SOTANO 1. LOCAL C-04.
HOTEL ALBA CARACAS.
TELEF. 0212-5760041/ 5775551
email: mayra98@yahoo.es


Por favor, escriban sus reservaciones a Ania Ravelo: jopciones_culturales@paradis.artex.cu; esto para todo el mundo, incluidos los de Venezuela porque, aunque la
tramiten a través del Fondo del Alba, se podrá monitorear desde el Comité Organizador y no quedará ningún tropero, segundacitero, silviófilo o compañero poeta sin apoyo.
¡La Habana los espera!
Este año tenemos "LA VIDA COMO ÚNICO EXTREMISMO"

Carmen dijo...

Silvio, perdona mi “majomía” de contar historias…, pero realmente nunca he podido entender que en todos esos años donde en tantos países latinoamericanos hubo dictaduras, desaparecidos, fosas comunes, asesinatos, persecuciones políticas y tantas y tantas cosas desagradables, sea precisamente nuestro país centro de críticas, habladurías, comentarios, largas entrevistas ambivalentes y muchas cosas más.
Muchos hemos sido felices aquí, quizás el idealismo nos cegó un poco, pero es bello soñar que un mundo mejor es posible, que un ser humano mejor es posible y que no solo el dinero y el individualismo nos puedan mover. Yo sigo soñando con ello.
Mariluz aunque cumpliste con tu deber, te perdiste experiencias muy interesantes, quizás difíciles de entender para alguien que no vivió aquí, la Zafra de los Diez Millones, por ejemplo, me trae el recuerdo del discurso de Fidel cuando dijo que no se podrían hacer los Diez Millones, ese día se recibía en Cuba a 11 pescadores que fueron secuestrados y el pueblo estuvo días frente a la Embajada Suiza – donde se atendían los interese de EU en Cuba- movilizado para que los devolvieran, de esa etapa recuerdo una canción “Once x cero”, que decía que el juego había terminado 11 x 0 a favor de Cuba porque tuvieron que devolvernos a los pescadores, esa canción no se por qué siempre pensé que era de Silvio y hace poco la busqué y vi que era de Pablo.
Nosotras (estudiantes del Pre) desde un albergue en Melena del Sur donde estábamos “ajilando” caña, muy contentas por cierto, atendíamos la radio sin perder una palabra hasta que Fidel explicó por qué no se pudo lograr esa meta, todas nos miramos con lágrimas en los ojos, en ese momento creo no valoramos la magnitud del esfuerzo que se hizo, - yo lo llegué a comprender muchos años después conversando con mi padre- sino la tristeza de Fidel y el valor que tuvo de pararse frente a todo le pueblo que festejaba el regreso de los pescadores y decirle que no se lograba.
Aquí no desaparecían a nadie, no se mandaba matar a nadie, solo nos empeñamos en lograr cosas de las cuales hoy podemos estar orgullosos, si por el camino cometimos errores, algunos métodos no fueron correctos, bien, a rectificarlos, y a continuar, por qué descuartizarnos, por qué avergonzarnos, y creernos Dioses para juzgar y juzgar, fuera del agua se nada muy bien.

Carmen dijo...

El Período Especial que Padura lo considera una bendición en el sentido de crear una distancia entre el individuo y el estado, para muchos de nosotros fue una gran prueba, un gran accidente, del cual salimos bastante estropeados, pero salimos y donde el individualismo y los sentimientos más feos del ser humano salieron a flote en algunos estratos de nuestra sociedad, donde algunos perdieron sus conceptos, consideraron que el buque se hundía y salieron corriendo a pedir auxilio a la otra orilla, muchos sin pensar en su propia familia que dejaban atrás pasando inmensos trabajos.
No pueden coincidir mis recuerdos con esas valoraciones, ese Periodo Especial lo pasé dentro de una masa obrera que trabajó en condiciones indescriptibles, que dejó hasta el pellejo en su fábrica –su producción era vital para el país- trabajando casi descalzos, sin medios de trabajo, con escasa materia prima, inventando para producir y lo lograron…… Nunca como en esa época respeté tanto a los obreros que entraban a sus turnos a trabajar sabiendo que dejaban una situación difícil en su hogar, nunca respeté tanto a las mujeres que hicieron lo inimaginable para que sus hijos pudieran ir a la escuela y nunca respeté tanto a la dirección histórica del país por haber podido guiarnos y salir de esa situación, con la agravante de todo lo que se había por fuera por acabarnos de hundir.

Patricia Moda dijo...

Disculpen pero es necesario también explicar, q luego de q en la plaza San Pedro, un hombre turco disparara a Juan Pablo II casi matándolo, es q se instaló el papa movil, ese carro blindado.
Diría mi padre, bueno sí pero tonto no.
Patricia

Alida dijo...

De nada a todas sus gracias! Y yo que pensaba que podía ser redundante.

Kinka, cómo me gusta tu agudeza e imaginación!!

Hay un pasaje en el Nuevo Testamento que siempre me impactó. Jesús acababa de dar alguna enseñanza absolutamente irritante para la clase dominante religiosa (fariseos) y cuentan que los que lo escuchaban, que no eran pocos, juntaron piedras para lapidarlo. Él pasó por en medio y nadie se animó a tirar nada.

Se ve que el Papa se cree un poco más falible y mucho más importante!

Por otro lado, Pedro, el discípulo de Jesús a quienes dicen suceder los papas, era un tipo absolutamente genial: cabrón (calentón, enojón), impulsivo, cabeza dura, pasional, comprometido, mil veces confundido, cobarde en alguna ocasión y muy valiente en otras, competitivo, fiel, etc. etc. Absolutamente lejano a la imagen de Su Santidad.

Qué pena tanta interpretación ¨purificadora¨ que aleja a Dios de los hombres...

Yami!! te andaba extrañando...

Ali

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A una semana del temblor, vale la pena hacer un RECUENTO DE DAÑOS

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Carmina, gracias por ayudarme a ser un poco menos ignorante: como cuando pasaban el programa de TV "Plaza Sésamo", hoy aprendí el significado de la palabra "ascesis". ¡Gracias!

Natty, León Felipe era un ser maravilloso, cálido, entrañable. ¡Es como un abuelo a quien siempre se vuelve en busca de consuelo y un consejo lleno de sabiduría!

Hans Aranda dijo...

Roberto, Gastón:
Qué alegría saber lo del disco duro (jeje). Se supone que el movimiento fue suave, pero hay gente que no deja de asustarse. Además acá pasan cosas que estremecen mucho más. Roberto, yo también soy Santiasqueño, y vivo en Vicuña Mackenna bastante cerca de Baquedano, y bastante cerca del parque San Borja, donde fue asesinado Daniel Zamudio, el joven homosexual que fue atacado por un grupo de neonazis hace varios días atrás, y del que hoy se declaró su muerte. Yo había visto la noticia sobre la "golpiza" que recibió, sobre el avance de su estado y el apoyo de la gente, pero no me había enterado de que en verdad fue torturado y mutilado, que el maltrato duró horas y que marcaron swástikas en su cuerpo con vidrios rotos. Me tiene bien impactado, esas son cosas que no deberían pasar en ninguna parte del mundo. Pero este país está lejos de alcanzar las condiciones necesarias para ser una sociedad tolerante e igualitaria; el fascismo se siente a flor de piel en el ambiente. Basta con mirar un rato la tele para darse cuanta de esa realidad.
En todo caso habrá que seguir resistiendo. ¡Vamos que se puede, un abrazo!

Anónimo dijo...

Me incorporo a las legiones de quijotes que batallan
por hundir las religiones donde quiera que se hallan.
Soy militante del hombre y como tal me proyecto.
Sé que la vida se esconde tras la apariencia de un muerto.

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:

Con tú venia le respondo al Escaramujo.

Mi querido Eduardo, 30 años se oyen como si fuera medio siglo, mismos que ya alcanze, en 1982, tenía 20 años.
Pues sí, estuve en el incendio, estaba con una amiga en la Sala Fernando de Fuentes viendo
"La Tierra prometida" de Wajda, recién había comenzado la función, apenas unos 10 minutos si acaso, enseguida encendieron las luces, y por supuesto pensábamos que se había descompuesto el proyector, era muy común, enseguida reclamamos la devolución de las entradas y los empleados nos decían con aparente calma, que lo harían, pero con una cara de terror contenido.
Estas caritas nos olieron mal...mi amiga se quedo quieta, pero reaccione y la saque a tirones, afortunadamente estábamos en la parte baja de la sala.
En cuanto salimos, se sentía mucho calor, al levantar la vista se estaba incendiando la cartelera que era de vidrio blanco opaco y daba hacia la calzada de Tlalpan, medía aproximadamente 10 metros, quizás más.
Al percatarnos de lo que estaba pasando, se desato el pánico, algunos se paralizaron de terror,mi amiga entre ellos, la saque a punta de jalones, y recuerdo que por el camino, iba moviendo gente para que reaccionaran, estábamos es esas, cuando escuchamos un estallido enorme, era la cartelera, cual si fuera película de guerra, todos nos tiramos pecho tierra.
Al levantarnos había una enorme cantidad de humo, una tos persistente nos inundo, sentíamos en la espalda muchos piquetitos de los fragmentos minúsculos del vidrio de la cartelera.
Con mucho esfuerzo logramos salir, alguna gente reaccionaba al moverla, otras personas las tocabas y por el terror no te querían soltar, fue muy difícil dejarlos atrás, pero yo tenía un lastre: mi amiga.
Para llegar a la estación del metro cercana a la Cineteca, los automovilistas nos detenían a preguntar que había pasado.
Al estar informando a una señora, paso corriendo un jóven convertido en pira humana, gritando ¡ayudénme!, los chavos lo trataban de detener para parar las quemaduras, pero él corría desesperadamente, de hecho al pasar junto a mi amiga, la lleno de sangre en el costado...imagen que a la fecha no olvido.
En este incendio, hubo varios decesos.

Y bueno, el sismo del 85 me agarro literalmente en la cama alta de una litera.
Recuerdo que en cuanto sentí el movimiento fuertísimo, de una salto baje de la litera, a tropezones salí del departamento, que estaba en un primer piso, y cuando llegue a la puerta, me dí cuenta que seguían dormidas mis hermanas, ¡No se habían despertado con semejante sangoloteo!
Regrese a despertarlas, de hecho no fuí a la escuela porque decían que todo estaba destruido, mis hermanas trabajaban en el centro y llegando a sus trabajos las regresaron.
En aquélla época vivía muy cerca de Ciudad Universitaria, la zona es rocosa y por eso no hubo tanta desgracia como en el centro de la ciudad, me acuerdo que el edificio se movía con singular alegría y tronaba la roca.

Bueno Eduardo satisfecha la memoria -la mía-
¿ y tú por dónde andabas cuando paso lo del sismo de 1985?

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Leyendo al gran León Felipe y coincidiendo con Natty y Eduardo, me acordé de este poema con su respectiva musicalización.

Como Tú.

Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...

Como tú canta Amparo Ochoa.

Buenas noches.

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Eduardo, tienes razón, yo no recordaba el título y como me la sé de memoria, le puse la doctrina pero el verdadero título es Parabola.
Yo la aprendí de la voz de Imanol Larzabal. Ya una vez hablamos de este cantautor euskaldun tristemente desaparecido.
Aveces pienso en personas que como él, se hubiesen merecido vivir este momento que vive mi pueblo. Estábamos hablando de lo mismo, pero no coincidieron los tiempos.
Bueno y como andan de "emPapaos" por la isla?
Valiente personaje ese papa.
Por qué María no pariría una niña, joder?
Mañana día de lucha (bueno, algunas llevamos algún tiempito ya). Asambleas y piquetes informativos en la madrugada. Menifestación por el pueblo en la mañana. Concentración en las capitales a medio día y vuelta a menifestarse a la tarde. Algunas nos hemos planteado huelga de consumo también.
Ni celular, ni PC, ni coche, ni televisión... no participar de ninguna actividad económica, ni compras, ni cafés y vinos en los bares abiertos....Nada. Hoy prepararemos las bicis y las pancartas y a la huelga!!!!!!.
El viernes les contaré.

Esto solo lo cambia la lucha karajoooooo!!!!!
Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis.

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 28 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

Raúl Castro defiende ante el Papa el derecho de Cuba a decidir su camino.

El presidente cubano, Raúl Castro, defendió ante el Papa el derecho de la isla a elegir su propio camino y denunció el «infructuoso» intento de Estados Unidos por «despojar a los cubanos del derecho a la libertad». El Pontífide rezó por los presos, las familias separadas y por Haití.
...«14 años después de la visita de Juan Pablo II, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero».
...«Con virtud patriótica y principios éticos, el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas»,
Raúl Castro.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120328/331423/es/Raul-Castro-defiende-ante-Papa-derecho-Cuba-decidir-su-camino

GORA HERRI ASKEAK!!!! (Vivan los pueblos libres)

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 28 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

A 24 horas de la huelga general

Declaración conjunta del sindicalismo nacional canario, vasco, gallego y catalán ante la convocatoria de huelga general del 29 de marzo

http://www.gara.net/paperezkoa/20120328/331542/es/Declaracion-conjunta--sindicalismo-nacional-canario-vasco-gallego-catalan-ante-convocatoria-huelga-general-29-marzo

Egunon Carmina.

armando dijo...

La Fiscalía pide penas de hasta 31 años para sus directivos.Crímenes ambientales de Chevron y Transocean

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 28 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua

Bogotá dice que el operativo contra las FARC no afectará al proceso de entrega
GARA | BOGOTÁ

El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Bedoya, afirmó ayer que el operativo militar del lunes contra las FARC en el Departamento del Meta, en el que fallecieron 36 presuntos guerrilleros, no afectará al proceso de entrega de los últimos diez uniformados que la guerrilla aún mantienen en su poder.

Bedoya, que representa al Gobierno en el proceso de entrega, mostró su confianza en que este siga adelante sin contratiempos. Reconoció que pese al anuncio de las FARC, la Fuerza Pública tiene órdenes directas del presidente, Juan Manuel Santos, de «seguir actuando con la contundencia de manera sostenida».

En esa misma línea se pronunció el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Alejandro Navas. «No hay terrenos vedados y todavía no estamos dentro de los términos de suspensión de las operaciones militares y policiales», señaló.

Los familiares de los diez uniformados expresaron su temor por estos operativos.

«Me da mucho miedo que puedan haber consecuencias negativas para nuestros seres queridos o que de pronto aplacen las liberaciones», expresó Cristina Arcia, hermana del sargento Luis Arturo Arcia.

Pidió a Santos que decrete un alto al fuego mientras se desarrollan las liberaciones, pues asegura que su hermano podría estar en algún lugar del departamento del Meta.

Encuentro en Lausana

Por otra parte, la izquierda abertzale, que el fin de semana participó en Lausana en una conferencia internacional sobre la búsqueda de la paz en Colombia, remarcó que «el conflicto solo se resolverá a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación entre las partes

Lebis dijo...

Entrevista
Karel García: «Tras la crisis habrá un despertar y, modestamente, quiero contribuir a ello con mis canciones»
por Luis Fernández Zaurín el 27/03/2012

No era un desconocido, pero con su primer CD en solitario, Hambre de Quimeras, grabado en los estudios Ojalá de La Habana, con el apoyo de Silvio Rodríguez, quien participó en dos temas y en cuyos recitales en Madrid y Barcelona le invitó a actuar, Karel García se dio a conocer en el mundo de la trova y de la canción de autor.
Cinco años después estrena en el BarnaSants Verso a la piedra, un disco “de trovador”, trece temas donde la poesía cuando se acerca al ser humano y sus inquietudes y la lucidez cuando lo hace a asuntos más terrenales, son los protagonistas.

"...Las sensaciones son buenas y eso es muy positivo para un disco cuyo principal ingrediente es la amistad. En Verso a la piedra han participado, en todas las fases del proyecto, muchos amigos y quiero agradecerles a todos el haberlo hecho posible."

http://www.cancioneros.com/co.php?NM=3641

Lebis dijo...

16 preguntas cotidianas
(Karel García, del disco "Verso a la piedra"

Qué camino se trenza con el mío
qué poder seca el sueño en la memoria
qué libro de verdades duele de enseñar
qué sentir nos defiende contra el frío
qué vergüenza nos sirve de defensa
qué mañana se impone para madurar

Si el mundo cae despacio por tu cuello
qué salvará mi hombre sin destello
dónde aprender la cura de entregar

Quién le pone tamaño a la belleza,
quién encontró la punta en la madeja
y quién desfila para perdurar,
qué balanza divide la esperanza,
quién nos cierra la puerta de salida,
y quién nos roe el hambre de verdad

Si el mundo corre detrás de tus ojos
dónde verter su líquido sonrojo,
a qué canción confiarle tu mirar

Si el mundo pierde en tus labios el pulso
quiero en tu piel ahogarme de discursos
voy a sembrarme en tu canción… y andar

Lebis dijo...

Karel García y Silvio.
Lo sensible se renueva
http://youtu.be/PPIAr09lM08

silvio dijo...

Carmen, me identifico con tu visión de nuestro país, poque muy parecidamente lo he sentido, visto, gozado y sufrido. Tanto, que si algún día escribo mis memorias puede que las titule "Mi majomía"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Un abrazo.
Que te trae últimamente a estas horas por acá?
Oye, ta bueno lo de tus memorias.

flavia dijo...

Con tu permiso Silvio... Carmen, tu comentario no pudo mas que sensibilizarme...por eso amo Cuba...no se si es mas lo que la amo que lo que la respeto...esa sensacion de que tiran todos para el mismo lado...quizas porque eso le falta a mi pais, donde el salvese quien puda y el cuidar cada uno su quintita todavía esta a la orden del día.
Besos.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, de sol,

Ya se lo que es "majomía", lo acabo de buscar.

Carmen: tu lo cuentas, yo te lo agradezco tanto. Relatas de maravilla, y hablas con mucha verdad, con la verdad de la vivencia. Por eso me hace vibrar. A vuestra "majomía" hay que ponerle un altavoz, para que la vibración que yo siento cuando te leo sea la respuesta a los que hacen "que sea precisamente nuestro (vuestro) país centro de críticas, habladurías, comentarios, largas entrevistas ambivalentes y muchas cosas más."

Eduardo: siempre te las arreglas para hacerme reír.

Guadalupe: También lo has relatado de maravilla.

La reflexión de Fidel hoy: luchar por la justicia y la paz en estos tiempos difíciles para la Humanidad.

Egunon Lebis: leo y leo como respiro.

silvio dijo...

Lebis, en estos días a veces me he tenido que acostar un poco tarde y otras me he levantado más temprano. Lo de las memorias fue una forma de decirle a Carmen que no tenía de qué disculparse y que siguiera "majomiando".

Lebis dijo...

Bale konpai.
A mí también me gusta como "majomía" Carmen.
Osti, si eso no es ser coherente con la revolución, que será?
Sus palabras me traen al recuerdo tu canción
Domingo rojo
(Silvio Rodríguez)

Este domingo es especial domingo,
la vida lo colmó de actividad.
Hoy todos los relojes sonaron a las cinco,
la cuadra es un trajín que viene y va.

Hay sorbos de café en la madrugada
y toses de motores a las seis.
Hay risas y pañuelos antes de la mañana
hay voluntad de hacer amanecer.

Domingo,
que buen pretexto das para cantarte.
Tu luna ha comenzado a saludarme
y parece como si la tierra fértil me esperase
¡oh! domingo.

Domingo,
taller donde el sol puso residencia,
amor que sigue haciendo de herramienta
y ensancha las ventanas y las puertas.

Domingo,
es como si no me quedaran penas,
como si fuera siempre primavera,
como si la sed humana no supiese de fronteras
¡oh! domingo.

Domingo,
verás crecer la vida de mis manos
cuando acaricie el sueño que yo amo
y el tiempo sea un domingo enamorado.

Domingo,
¡Oh! domingo.


(1982)

silvio dijo...

Conferencia de prensa de Marino Murillo

silvio dijo...

Jean-Guy Allard: La USAID reconoce el caracter "secreto" e ilegal de sus operaciones en Cuba

Mimí dijo...

ME SUMO, me sumo a los lectores maravillados por las palabras de Carmen, a sus apasionados relatos, a sus experiencias!!!!

Gracias Carmen.

Lien dijo...

Y yo solo disfruto, Carmen, acá también tengo que decirte Carmen, no??? y darte las gracias por enseñarme a majomiar de lo lindo porque bien sabes que a tus historias de sueños y tertulias entre cañaverales, de hambres compartidas, sólo tendría que cambiarles fecha y lugar para que sean las mías...
Besote!!!

Carmen dijo...

Queridos amigos, empiezo el día feliz porque mis majomias han tenido oídos sensibles y receptivos.
Pueden creerlo esos son los recuerdos que tengo de mi país.

Lien dijo...

Lebis: ya, Dios es grande y todopoderoso y ya vamos saliendo de la empapazón...

Arlen, amiga: estuviste Violeta, Violeta en ese cierre!!!!

Kinka: tampoco en nube: a patica, a patica o en burrito, como iban quienes le dejaron la encomienda...

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 28 Hemeroteca GARA >
Ultima hora > Mundua
CUBA

Fidel Castro anuncia que mañana tendrá un encuentro con Benedicto XVI

El expresidente de Cuba Fidel Castro ha informado de que mantendrá mañana un encuentro con el papa Joseph Ratzinger, en la última jornada del pontífice en la isla.

http://www.gara.net/azkenak/03/331555/eu/Fidel-Castro-anuncia-que-manana-tendra-encuentro-Benedicto-XVI

Esperemos que ese tal Papa de las católicas aprenda algo de Fidel y no sea que vaya con la intención de dar lecciones.

armando dijo...

Carmen "tu majomia", que es también la de Silvio y la de muchos, se convierte asi en "nuestra majomia", la de los que queremos bien al barbudo caimán. Solo quisiera añadir a lo que dices de la zafra del 70, y para ser sincero, que hubo también mucha desorganización, mucho voluntarismo, mucho de cumplir a toda costa y a todo costo. Algo alejado de las enseñanzas del che, siempre preocupado por los costos, por la eficiencia y la eficacia. Eso mas que vivirlo, pues solo tenia 13 años, lo comprendí relacionando mis vivencias y las de los que me rodeaban en aquel año con los conocimientos adquiridos después.

Aparte de eso fue emocionante vivir esos tiempos. Amante de los números, llevaba las estadísticas que salían en el periodico todos los días de la producción de cada provincia y el cumplimiento acumulado. Hasta que se vio que ya no se podia pero nadie quería admitirlo hasta que hablo Fidel.

Fue una proeza del pueblo, del que corto,apilo, alzo y molió la caña, la de los que hicieron el azúcar y cargaron los sacos hasta la bodega de los barcos. Y lo hicieron, lo hicimos, por el bien de la patria, por lo que representaba como reto y como salto económico; por el porvenir nuestro y del mundo que nos parecía entonces tan fácil de alcanzar.

Y como dice Silvio esas vivencias las hemos "sentido,visto,gozado y sufrido". Trato de no absolutizar ninguna de esas visiones, para no caer en el conformismo de los que solo ven lo sublime, o el pesimismo de los que solo ven lo sufrido, y trato también de ver el conjunto de la sociedad por encima de los tropiezos personales, que forman parte del todo pero que no son el todo.

Por otra parte al fin leí las entrevistas a Padura. Todo visto desde su óptica, no podía ser de otro modo, en sentido general me gusto, tal ves porque formo parte de su generación, que no estoy seguro si fue la de los "Mandao" o la de los "orientao" (todo era por orientaciones).

Y como las vivencias son tan diversas como las personas mismas yo si pase 3 años de servicio militar aunque estaba en el Pre y no estoy seguro si abri la escuela al campo en el 68 y en el 69 sembrando caña en el "año del esfuerzo decisivo", que precedió al "año de los 10 millones" que a su ves lo hizo con el "año de la productividad", algo que tendría que ver con lo pasado en la zafra anterior.

Solo no entiendo el titulo de la entrevista, debía decir "el hombre que ama a su país", mas allá de el parafraseo del titulo de su obra.

Patricia Moda dijo...

Si a alguien le interesa, encontré los textos completos de los discursos, para no leer por intermediarios q resaltan una parte u otra de ambos según su propio pensamiento.

Texto completo del discurso de Raúl Castro en bienvenida

Texto completo del discurso del Papa al llegar

Que nada les quite la alegría a los cubanos - Benedicto
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ayer, según vocero del Papa, la reunión en privado con Raul Castro duró mucho más de lo habitual q son 20', duró 45'. Y hoy, parece ser, q luego de la misa en la Plaza de la Revolución se encuentra también en privado con Fidel Castro, así lo comentó el mismo Fidel.

Nada se sabrá de estos encuentros, ya q solo estarán los traductores.
¡Quien fuera mosquito!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, q estas acostadas y levantadas a contramano, no minen tu salud, cuidate.
Beso,
Patricia

Mónica dijo...

Mi amado Silvio,

Estoy conmovida hasta las lágrimas ahora mismo con la solemnidad y hermosura del coro en la ceremonia que hay ahora mismo con el papa en La Habana.

Me siento infinitamente orgullosa de mi Cuba que es mía porque tu me enseñaste a amarla.

Estar en la Habana en una transmisión en directo me inunda el alma de una emoción y un amor que no puedo describir, no lo sentía desde el concierto "Paz sin fronteras"

Que bella tu patria mi Silvio! La amo de verdad.

Luighi dijo...

Lebis, esta anoche la pasaré trabajando para garantizar el libre acceso de los trabajadores a la huelga. Quizás coincidamos pero, en cualquier caso, ¡ que sea una gran jornada!, JO TA KE.

Yae dijo...

Hola Silvio!
Te quería contar que hoy cumplo 26 años y que no hay regalo más lindo que festejarlo con tus canciones..

Gracias, Silvio!!
Te quiero tanto..

Anónimo dijo...

Buenos días para todos.

Respecto de Marino Murillo y las modificaciones al modelo económico. Los cambios son necesarios, hablamos de eso con Iraida hace algún tiempo y acerca de la necesidad de las cooperativas (sería bueno que alguien pudiera darnos los aportes desde el punto de vista economista, como lo hacía Iraida), claro que tomando las medidas necesarias ante la falta de capital indispensable para esta medida (según lo que recuerdo de las explicaciones de Iraida). Desde mi óptica lo que creo es que cuando un país decide incorporar para sí medidas que se aplican en otros exitosamente, en realidad lo fundamental es verificar primero si están las condiciones necesarias que hicieron, en el país de origen de las medidas, que sean funcionales con sus necesidades, para que el plan funcione de igual manera, o parecido, en este en el que se quieren implementar. Me refiero a por ejemplo lo que decía Lula: "Cuando entré en el Gobierno, Brasil no tenía crédito, no tenía capital de trabajo, ni financiación, ni distribución de la renta. ¿Qué coño de capitalismo era ese? Un capitalismo sin capital. Resolví entonces que era preciso primero construir el capitalismo para después hacer el socialismo; hay que tener qué distribuir antes de hacerlo. Si el país no tiene nada, no hay nada que distribuir", (citado por mi amiga Paloma, en esta misma casa de citas). El cambio es necesario, pero basado en la realidad del país, en su idiosincrasia política.


Y Carmen, permitime brindar con vos por la utopía que he visto convertirse de barro en milagro no con magias sino a fuerza de manos.



Seguimos aspirantes de lo mismo

que todo niño quiere atesorar:

una mano apretada en el abismo,

la vida como único extremismo

y una pequeña luz para soñar.

Anónimo dijo...

Bonjour Silvio,leo casi todo lo que veo,me informo
me encanta,llegan a mi espiritu y me enriquecen !
Soy una chilena que està lejos y que lucha alli donde està,por un mundo màs justo !; si me lo permites y para que admires la belleza de "La Patagonia"que està en peligro .
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=f9e10a67e9&view=att&th=135e91142ae87787&attid=0.1&disp=inline&realattid=45
Para Siempre tu fan Marta
Ante la inminente destrucción de los mejores lugares naturales de la Patagonia Chilena
por parte del proyecto aprobado por el gobierno de la transnacional Hidroaysén, la fotografa
Linde Waidhofer autoriza la difusión gratuita de su libro La Patagonia Desconocida, como una
de manifestar el rechazo y preocupación por lo que esta sucediendo en Chile.

Adjunto el libro, por favor difundir.

armando dijo...

Carmen "tu majomia", que es también la de Silvio y la de muchos, se convierte asi en "nuestra majomia", de los que queremos bien al barbudo caimán. Quisiera añadir a lo que dices de la zafra del 70, que hubo también mucha desorganización, mucho voluntarismo, mucho de cumplir a toda costa y a todo costo. Algo alejado de las enseñanzas del che, siempre preocupado por los costos, por la eficiencia y la eficacia. Aparte de eso fue emocionante vivir esos tiempos de empujes, de ganas, de algarabía de sentirse parte de algo grande y transformador.

Amante de los números, leia en el periódico todos los días la producción de cada provincia y central azucarero y el cumplimiento acumulado. Hasta que se vio que ya no se podía, pero nadie quería admitirlo hasta que hablo Fidel. No obstante fue una proeza del pueblo, del que corto, apiló, alzo y molió la caña, la de los que hicieron el azúcar y cargaron los sacos hasta la bodega de los barcos. Y lo hicieron conciente de la necesidad de lograr un salto en el desarrollo económico del país, como un reto a superar.

Pero a la par hicimos muchas chapucerías, tal ves por eso dice Silvio que esas vivencias las hemos "sentido, visto, gozado y sufrido". Trato de no absolutizar ninguna de esas visiones, para no caer en el conformismo de los que solo ven lo sublime, o el pesimismo de los que solo ven lo sufrido, y trato de poner el conjunto de la sociedad por encima de los tropiezos personales, que forman parte del todo pero que no son el todo. Por eso no me gustan algunos enfoques de Padura, pero lo respeto. Hay que sacar a relucir nuestras verrugas para extirparlas, para que no se hagan tan dañinas que sean inoperables.

Todos no pasamos por las mismas experiencias y algunas han sido lo suficientemente amargas para no olvidarlas, una galaxia separada de lo vivido en los países “democráticos de América”, pero amargas porque estamos en una revolución que lucha con la premisa de Marti que “la Ley primera de la republica será el derecho de todos los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Formo parte de esa generación que el llama la de los "Mandao" o la de los "orientao" (todo era por “orientación de arriba”), Fidel nos enseño a lo contrario en sus largos discursos donde explicaba y analizaba cada tema y también su “no les digo cree, les digo lee”. Pero la cadena intermedia no siempre trasmitía de la misma manera. Recuerdo una frase que se hizo común ante algún desaguisado: “Si Fidel viera esto, si se enterara de lo que se hace aquí”, eso confirma el liderazgo de Fidel y una buena parte de la generación de la sierra pero denotaba también que algo se rompía en la cadena.

Mantengo imborrable el recuerdo de mi profesor de historia, Agramontino de pura cepa cuando nos contaba el rescate de Sanguily: “Agramonte no le pidió a su tropa montar a caballo y salir al galope a cumplir una orden, se paro al frente y les dijo “Nuestro General y amigo Julio Sanguily ha caído en manos españolas y es preciso rescatarlo o morir en el intento, el que este dispuesto que de un paso al frente”. Todos lo dieron.

Y como las vivencias son tan diversas como las personas yo si pase el servicio militar y no se si abrí las escuelas al campo cuando participe en el 68 y en el 69 sembrando caña en el “año del esfuerzo decisivo”. Y no participe en la guerra de Angola porque estaba en el último año del SMO cuando comenzó la guerra (A pesar de estar dentro de una institución militar era totalmente voluntaria la participación en ella) y al contrario de Padura no lo considero una suerte, sin embargo ahora estoy aquí ayudando a su reconstrucción y lo considero casi un privilegio.

continua

armando dijo...

Como dijo Fidel hace poco “Nuestro deber es luchar”. Y si para un Latinoamericano luchar significa que no se repitan las dictaduras, las desapariciones, los planes condor, el capitalismo neoliberal feroz, los abusos de la patronal y las trasnacionales, las privatizaciones de la salud y la educación, el desempleo ,etc; para nosotros, adelantados en el largo maratón de la Construcción de una sociedad mas justa, luchar es conservar las conquistas alcanzadas, resistir las presiones del imperio y las oligarquías capitalistas, contra los mercenarios de afuera y de adentro, pero también contra aquellos que acostumbrados al buen vivir hacen resistencia al cambio, a la democratización de la sociedad y del partido que pide Raúl, porque quieren seguir decidiendo por muchos para mantener sus prebendas. Y en eso la prensa debería jugar su papel, como lo hace desde hace poco la Contraduria general de la Republica, pero son instituciones, más arriesgado es cuando lo hacemos cada cual desde su puesto porque implica riesgos e incomprensiones, y allí esta el merito.

David Alvarez dijo...

A ese viejo que dice ser el representante de dios en la tierra, debieran invitarlo a un bembé ahi en cuba, hacerle un omiero con Ron y que dios lo vendiga en su negocio, perdón, en su religión...

Patricia Moda dijo...

¡cuanto despertó Padura!, es muy lindo leer de sus vivencias, q como dice Armando son tan diversas como las personas.
Yo por lo pronto lo seguiré leyendo, no sé si encontraré aquí los de Mario Conde, tanto q me los recomendó Iraida, espero q sí.
Patricia

Hector dijo...

Acabo de ver a el papa saludando a Fidel y que bien se le ve a Fidel!

Mariluz Morgan dijo...

Carmen, a mí también me gustan mucho tus recuerdos. No me cabe duda que me perdí de mucho por quedarme dando la lucha en Chile, pero... así es la vida.

Mi internet está tonto hoy y no logro encontrar el significado de majomía, pero más o menos lo deduzco, por los comentarios.

Hans, horroroso lo de Daniel Zamudio. Encontré esto, que creo interpreta el sentir de much@s:

PERDÓN, DANIEL ZAMUDIO, POR ESTE PAÍS A MEDIAS

Perdonen la tristeza...

juan perez dijo...

Vista aerea de la plaza de la Revolucion con el papa:

https://plus.google.com/u/0/


(foto:Ismael Francisco Gonzalez Arceo)

juan perez dijo...

Fidel y el papa :

https://plus.google.com/u/0/

natty dijo...

Me sugiere ESPERANZA, así con mayúsculas!!

...y pensar en lo que nos une....
Un abrazo!

silvio dijo...

Yae, muchas felicidades en tus 26 añitos lindos.

natty dijo...

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ
Lo hicimos un fin de semana coincidiendo con el centenario de su nacimiento.Mi Unicornio lo guardó en su día. Hoy, 70 años después de su muerte lo recuperé con música...y el tiempo....no paro de llorar...
Besos...

natty dijo...

Me emociona la última página, la del árbol con sus nombres....
SI, TENGO UNOS HIJOS ESTUPENDOS!!!!!

Kinka Pitó dijo...

Alida : Ojalá tuviera la lengua de cascabel, (no por el veneno sinó por el ritmico sonido del metal y por el veneno tambien JA!, esa del trovador bufo. O de los Monty Python en La vida de Brian. O aquellas que recopiló el maesse Dario Fo en "el misterio bufo"

Hablando de regimenes a modificarse:
"La Iglesia Caótica"
Yo miro a Su santidad, y creo que es un emisario que viene de la Roma Medieval, del imperio Romano , o algo por el estilo.
Como que luego de verle me inspira ver de nuevo Benn Hur.... o a Benny Hill... (jeje)
Cristo no debiera representarse con tantos oropeles...
Definitivamente el Papa precisa un asesor de imagen.
Alguien que le actualice un poco las formas al señor... Yo no quiero ser descortes pero en la Web florecen imagenes (escalofrianes por cierto) donde le comparan con el emperador obscuro de Stars Wars... Cheee!

Justamente, puestos a pensar en reformas en los regímenes, el eclesiastico catolico precisa como unos retoques... No es que me interese por cierto, pero ya puestos a ayudar en la critica constructiva... y con aquello de que van perdiendo fieles frente a los evangelistas....

Vaya mi crítica:
"Se juzga la palabra por quien la sostiene."

Tiempo atras Juan Pablo intercedio entre chile y Argentina para evitar una posible guerra.

La diplomacia para la paz es una digna encomienda.

Espero sepa portarla el mensajero.

Patricia Moda dijo...

Recién hoy a la tarde leí lo de Daniel Zamudio, es terrible lo q pasó.
Patricia

juan perez dijo...

fotos alta resolucion del encuentro de Fidel con Benedicto XVI:

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5725066143016892033?authkey=CL-v8cSk4sTc6QE

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Guadalupe:

Cuando lo del incendio de la Cineteca estaba en la chamba, ya desde entonces en la Ibero que, como recordarás, estaba en la campestre Churubusco, muy cerca de la Cineteca. Recuerdo que a la salida había un caos vial terrible. Me escapé de la oficina y me fui caminando para ver el macabro espectáculo de las flamas que todo lo consumen. Por supuesto que no gocé con lo que mis ojos se enfrentaron; todo lo contrario, sufrí terriblemente esta pérdida por todo lo que significaba la Cineteca Nacional, las películas que se perdieron para siempre, las obras rusas, vietnamitas y cubanas que SÓLO alli podíamos ver en México, en fin...

Cuando lo del terremoto del 85 vivía en un cuarto de azotea, en un doceavo piso, cerca del metro General Anaya. De niño disfrutaba los temblores: me imaginaba que la Tierra se salía de su órbita y se ponía a danzar de manera errática por todo el espacio jajajaja

La primera vez que me asusté con un temblor fue cuando se cayó la vieja Ibero, en marzo del 79. Vivia atrás de esa Universidad y cuando comenzó el temblor salí a ver los relámpagos (alguien me había dicho que con los temblores se veían tales fenómenos atmosféricos). No vi ningún relámpago, sino el estruendo cuando se cayeron varios edificios de la Universidad Iberoamericana. En medio de una profunda oscuridad, que sólo rompía el brillo de una Luna llena, nos enteramos que de manera providencial no había nadie lastimado, ni estudiantes ni trabajadores. Esa fue la primera vez que vi la fuerza devastadora de los temblores. la segunda fue el 19 de septiebre del 85.

Recuerdo que a las primeras sacudidas bajé como loco las escaleras, mientras se escuchaban los gritos de los niños de una escuela primaria contigua al edificio donde vivía. Por fortuna, nadie resultó dañado allí, pero a unas cuantas cuadras, comencé a ver numerosas construcciones caídas: el Hotel Montreal, el Instituto Cultural, algunas casas, edificios enormes que parecían casas de muñecas pues se les habían caído las paredes y exhibían avergonzadas sus intimidades, en fin.

En esos días ya trabajaba en la Ibero y algunos trabajadores, profesores y alumnos nos organizamos para formar brigadas de rescate, también se estableció un albergue y un centro de acopio. Fueron días intensos en que el pueblo (ricos y pobres, de todas las ideologías, religiones y extracciones sociales) tomamos el poder real, tomamos las calles y nos organizamos para enfrentar el desastre. Ahí están las crónicas de Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis para constatarlo.

Y ya, por último, también quiero agradecer a Carmen por sus crónicas de los momentos duros que vivieron en Cuba. Mi amor y mi admiración por ustedes crece cuando más les conozco.

Hans Aranda dijo...

Mariluz:
Te agradezco el artículo, creo que en un rato más me doy una vuelta por la posta central a ver si hay movimiento. ¡Un abrazo!

juan perez dijo...

Cómo ser cubano, comunista... y católico(Declaraciones de Amaury ):

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120319_america_latina_catolicos_comunistas_aa.shtml

Lien dijo...

Silvio: siempre que en SC tocamos el tema de las religiones, las guerras, el perdón, las tolerancias, pienso en preguntarte si ya viste (y sino compartírtela) una película canadiense, Incendie, que aborda las guerras religiosas en el Medio Oriente y el desgarrador desgaste que deja en las personas.
Está filmada en Québec y Jordania.
No la había encontrado subtitulada al español hasta hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=YS7tTQTfGgU

Aquí te la dejo, a ti y a todos, me gustaría mucho saber sus impresiones.

Guzmán dijo...

Jaja David mas respeto por el anillo, digo por el viejito.¿Por que le habrán puesto benedicto XVI?saludos.aaaa y una cosa mas no creo en esa mano cuando se alza como para tocar el cielo en otras si pero en esa no jiji

Kinka Pitó dijo...

Miraba las fotos del encuentro y pensaba en que diferentes sillas apoyan ambos sus traseros...

¡Como le estimo a Fidel!

Mariluz Morgan dijo...

No hay caso, yo, al Benedicto ese, le encuentro cara de malo!

Nada, tenía que decirlo.

Hasta mañana, queridas y queridos... queridísimo Silvio atareado.

abdulwadud dijo...

Revisando fotos y entrevistas, no puedo dejar de reconocer y exaltar la nobleza de Lider de vuestro comandante Fidel Castro.
Es digno de un Hombre recibir y atender a un líder religioso como lo hizo él, mas alla de lo que a éste lider históricamente le toque representar lo cual no hay que ser tan "abierto" y de inteligente criterio innovador para saberlo y condenarlo.
Esto me hizo acordar a aquel encuentro que tuvo el papa con mi amado maestro en la isla de Chipre, que conté hace un tiempo atras.
Felicito a todos los Cubanos por los Líderes que los representan.

Guzmán dijo...

jajaja que observación la tuya kimnka, Fidel un maestro como me gusta escucharlo hablar podria colgarme horas escuchando a Fidel saluds

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 245   Más reciente› El más reciente»