domingo, 29 de enero de 2012

La Nueva Trova y la nueva trova

El Movimiento de la Nueva Trova (con mayúsculas) fue fundado por los participantes en el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, que se celebró en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972. Por eso este año celebraremos el 40 aniversario de aquella agrupación, posible por la masividad que llegó a alcanzar la trova en nuestro país. Viendo la cantidad de muchachos con guitarras que surgía en todas partes, la Unión de Jóvenes Comunistas decidió apadrinar aquella suerte de comunidad que, si bien sus componentes eran guitarreros, también tuvo colaboración de poetas, escritores, artistas plásticos, periodistas, dirigentes, filósofos, directores de televisión y de cine.

Aquella explosión de trova juvenil no carecía de antecedentes. Uno de los más luminosos --para mi--, fue una canción que sonó mucho en la radio, a mediados de la década del 60. Su poética era un canto a la existencia (después supimos que también a Dios), marcada por los acentos de un género musical que por entonces parecía obsoleto: la guajira. Su autora era Teresita Fernández, una maestra de Santa Clara que Bola de Nieve había traído a la capital. La canción se llamaba “Cuando el sol”, y la vibrante voz de Luisa María Güell la convirtió en suceso.

Otra autora femenina, en este caso habanera, venía describiendo una órbita de gran singularidad: Marta Valdés, que antes del 59 había sido cantada por famosos intérpretes y después trascendió la intimidad del feeling con una de las canciones más importantes (y menos reconocidas) de la posrevolución: “Canción para otro mundo”.

Por entonces algunos jóvenes autores coincidían en clubes nocturnos y tertulias privadas. Sus primeros quehaceres partían del movimiento del feeling, con armonías de vanguardia y letras de corte coloquial. Entre ellos se destacaban Luis Adolfo, Martin Rojas, Eduardo Ramos, Rey Montesinos, Pablo Milanés. Los dos últimos también compusieron guajiras memorables, aunque de ellas la más trascendente fue la de Pablo (“Mis 22 años”), que marcó un hito, a pesar de ser poco divulgada.

Por aquellos tiempos Noel Nicola componía sus primeros temas en las Tropas Coheteriles Antiaéreas; el estudiante de Física del Instituto Pedagógico, Vicente Feliú, se acercaba a la guitarra de su padre; Belinda Romeu hacía sus pinitos en 17 y C, fiel al signo musical de su familia. Yo cargaba con un saco de libros y una maltrecha guitarra por las unidades del Ejército de Occidente.

Una fuerte evidencia pública del surgimiento de una joven corriente en la canción (la nueva trova con minúsculas) ocurrió en septiembre de 1967, y fue el programa de televisión “Mientras Tanto”. Desde su lanzamiento empezaron a trazarse curiosos hilos comunicantes, porque entre los primeros invitados figuraba Teresita Fernández, a quien el Caimán Barbudo le había hecho un homenaje. Poco después de empezado Mientras Tanto, me estaba haciendo acompañar por Sonorama 6, grupo que dirigía Martín Rojas, y Eduardo Ramos integraba. Para colmo, una de las razones por las que aquel programa fue “sacado de circulación” fue mi promesa de presentar a Pablo Milanés, y mi posterior disculpa por no haberlo logrado, “por razones ajenas a nuestras voluntades”.


Todo esto quiere decir que en 1967 ya nos conocíamos e interactuábamos los que, a principios del año siguiente, participaríamos en el concierto que marcó un antes y un después en la trova cubana. Me refiero al que ocurrió en Casa de las Américas, el 18 de febrero de 1968. Pablo, Noel y yo fuimos los anunciados. Pero aquella noche en el público estaban Martín, Eduardo, Belinda y Vicente, y algunos de ellos se sumaron al concierto, y lo completaron.

Por todo esto en 2012 se celebran dos fechas: Los 40 años de la organización oficial, el MNT, la Nueva Trova con mayúsculas. Y los 45 de aquellas otras fechas de los orígenes, cuando el futuro era incierto y varios trovadores con distinta madurez y procedencia empezamos a juntarnos, a simpatizar y a intercambiar canciones.

En aquel toma y daca generacional yo tenía mucho que aprender y poco que aportar. Había hecho muchas canciones, pero pocas tenían la solidez musical de las de Eduardo, Martín, Montesinos o Pablo. Ellos, a pesar de ser casi tan jóvenes como yo, acumulaban ricas experiencias profesionales y habían estado en contacto con los mejores autores e intérpretes del país. Yo había pasado aquellos años haciendo mi servicio militar, leyendo mucho en mis horas libres, pero sin la más mínima confrontación musical.

Yo empecé a crecer musicalmente cuando les conocí. Y aquí quiero dejarles, una vez más, mi gratitud.

295 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 295 de 295
Kazul Anunitay dijo...

jajajaj camión es en tu memoria ...mi yerno (30 y pico de años) se llama Agustín y firma sus mail con A.. me tuve que acostumbrar... las generaciones cambian.. obviamente será como tu quieras :) ( y espero que hoy estés de buen humor, o te empiezo a poner corazoncitos y estrellitas y caritas en todos los comentarios jejejeje)

silvio dijo...

Justísimo que me pases tus cuentas pendientes con tu yerno. Hay quienes hablan mal del gobierno porque padecen disfunción eréctil. Qué se le va a hacer...

Lien dijo...

Ja, ja, pues entonces sí que te logré definir bien sin saberlo!!... porque para mí eres exactamente eso: mi equipo pesado y todo terreno!!...

Kazul Anunitay dijo...

una grande, admiro mucho su genialidad y su visión, aniversario del natalicio

Maria Elena Walsh

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras todas.
Silvio, agradecco el matíz.
Katiusha, razón tienes. Si la izquierda española no es capaz de asimilar, defender y apoyar que Euskalherria ejerza su derecho de autodeterminación, mal nos va a ir a todas.
Luighi, ando liado estos días, pero tu llámame cuando quieras y buscaremos ese hueco.
Muxutxuak. Bidean gaude... Lebis.
Vienen tiempos jodidos para el trabajo social.
Como todo en esta vida, organización y lucha.

Kazul Anunitay dijo...

jajajajaja... no corresponde. Aunque podría pasarte muchos cuentas: tus canciones formaron en buena medida a esta mujer!!!... aunque las regalías se las han llevado otros jajjajaj

Anónimo dijo...

Buenos Días mi dulce Silvio!! Hoy amaneció la bella ciudad capital federal con un sol que esforzado entre la neblina consiguió su brillo y esplendor... y me dije (para adentro), ¨es posible salir de la neblina y brillar¨... nos da su ejemplo la naturaleza en todas las cosas. Sólo hay que prestar atención a sus mensajes.

Qué colores hermosos trae la mañana, todo pareciera continuar aletargado, con la tranquilidad que acompaña al despertar. Hay olor a pan tostado y café. ¡¡¡Qué fuerza tiene el olor del café en mis sentidos!!!.

Vos estás en mí al despertar, venís desde el sueño que entretuvo a mi inconsciente, venís del día anterior, venís de otra vida, de otros tiempos. Y estás acompañándome ahora mismo, mientras te escribo voy sintiéndote entre los dedos con el sentimiento que surge de un lugar que queda en el pecho, entre el estómago y los pulmones, yo creo que debe ser el corazón que se me ensancha al ampliarte dentro de él.

te quiero mi dulce silvio. Un beso.

Lebis dijo...

Osti, Silvio, a mi Silvio me suena fenomenal, Silvio.
Por cierto Silvio, espero que no esté documentado que hablar mal de los gobiernos sea un sintoma de la disfunción erectil, o que la provoque, porque...
Vale para todos los gobiernos de los que se habla mal? para todas las personas que lo hacen en cualquier parte del mundo sobre cualquier gobierno? Porque si es así, a mí de momento no me ha afectado Ja, ja, ja, ja....!!!!!

Besarkada berotxua, anai. )Calido abrazo, hermano.)

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio, 

Para mi Ojala siempre ha sido una canción de Amor maravillosa, casi diría que la más bonita que conozco. Leí el libro de Eduardo y en él, el testimonio de Emilia Sánchez. Me gustó muchísimo su análisis del texto de Ojala, y me quedó en la memoria, sobre todo, cómo reivindica su realidad, su carneyhuesoidad, cuando Eduardo le dice que es un ser de leyenda. 

Detalles de los que tu hablas, de los reales que se transforman en imágenes poéticas, recuerdo más los de Velia y "De la Ausencia y de ti".

En ambos casos, es estupendo contar con la sustancia real que tu transformaste en sustancia poética:

¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía? (SRD)

Aunque yo no conozco esa publicación a la que tu aludes, sí que es cierto que de "Ojala" se han dicho muchas tonterías, aunque no solo de "Ojala". Recuerdo una entrevista de la 2 de Televisión Española, hace muchíiiiisimos años (yo debía andar por los 15). El periodista quería hablar de "El día feliz", e hizo una introducción larguísima sobre cuál sería ese día feliz que esperabas, en términos de utopía política. Yo pensaba "este tío es tonto", mientras le oía. Tu le respondiste con muchísima simpleza, casi candorosa, que estabas esperando a una mujer. No digo que las lecturas de otro tipo no sean posibles. Al fin, los místicos utilizaban el lenguaje del amor para hablar de dios pero, en este caso, me parecía evidente que era una canción de Amor.

(Entre paréntesis, Eduardo: tu libro es buenísimo, como información y más como testimonio. Además, es muy de agradecer lo bien organizado que está)

Silvio: me ha hecho gracia eso que dices de que los autores mienten o fabulan sobre su obra. Imagino que eso lo hacen los autores de obras medio vacías, banales, no tu. Porque tu palabra es poética, y no hay cómo traducirla al lenguaje natural.

Por último (de momento), millón de gracias por la explicación de "Mis 22 años". Lo que me dejaba los ojos arrasados de emoción, y me hacía comprometerme a sepultar mi tristeza, era la luz de los campos de Cuba. Ahora lo entiendo todo.

Por cierto: vengo de estar con Arlen y Carlos, y con Jorge, su amigo y mío desde hoy. Hemos hablado de ti. Lueguito nos reunimos otra vez.

silvio dijo...

Qué bueno Lebis, estamos en el mismo equipo. Jodamos mientras podamos (como dijo un jardinero)

Anónimo dijo...

Venía para el trabajo y resulta que, obligatoriamente, debo cruzar la calle Ingeniero Huergo. Hago la aclaración de ¨obligatoriamente¨ porque, para el que no lo sepa, esa es La Calle por donde transitan todos los camiones (ya que es la salida de capital federal hacia otros lugares a donde deberán transportar los diferentes insumos). Hecha la aclaración, lo que quería decir es que al cruzar la mencionada calle, recibí un ¨piropo¨ que si lo vemos a través de la óptica de tu relato Silvio, yo también vendría a ser un SIL para algún camionero que interpretó que yo estaría dichosa de oír su ¨halago¨(¿?)… y viene al caso porque también hizo alusión a alguna disfunción eréctil… solo que por lo que expresó, parecía CURADA.

Lebis dijo...

Un jardinero?
Osti, ahí me pillaste.

Kazul Anunitay dijo...

...de nombres y apellidos... otro grande de esta tierra, siempre comprometido con la cultura y el pueblo" Peteco carabajal"... mi apellido me ha dado todo lo que soyhay muchos cantores por aqui de este talante... me pregunto: que sucedería si se unieran en un movimiento aunque sea, un poquito parecido a la nueva trova, con su ideales y sueños.

Gastón Barril Cid dijo...

Hola a tod@s,

eso de abreviar los nombres es curioso… cuando era niño aquí las condiciones económicas estaban muy malas… (y las otras condiciones también) estaba Pinochet… entonces, a veces mis amigos y los adultos me llamaban sólo «ton»… como yo era muy pequeño pregunté por qué… y me decían: para ahorrar el «gas».

Si sé, yo tampoco le encontraba ninguna gracia a eso…

También recuerdo a un amiguito, Mauricio, que por supuesto le decían Maury. Él tenía una hermana que se llamaba María y para abreviar le decían Mary. Bueno, cuando había alguna actividad, saltándose la cortesía, siempre lo nombraban primero a él y luego a ella. Y los adultos sonreían… años después vine a darme cuenta… y es que hay una diferencia entre decir Maury con Mary a decir Mary con Maury…

Bueno, cosas de grandes…

un abrazo para tod@s

Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡BUENA MAÑANA TENGA FEBRERO!, este febrero que recién estamos estrenando.

Besos y abrazos viejoescaramujientos a todos los segundaciteros, incluido nuestro querido anfitrión.

Buena mañana tenga febrero

Suena la noche por la ventana,
viene de enero mi corazón.
Buena mañana tenga febrero,
siempre que siga
yendo y viniendo el amor.

He de andar la vida estrecha
como un paso de montaña
inseguro, vacilante,
peligroso, sofocante.
Todo el día me saluda mi vacío.

Ando cansado, con el invierno
dentro del pecho, como una flor.
Toda la muerte de tanta gente
que se da un beso
se la ha llevado el amor.

Entre todo estoy tan solo,
solo en medio de una calle,
en pleno día con su gente,
solo en plaza y solo en casa.
Todo el día me saluda mi vacío.

Buena mañana tenga febrero,
siempre que siga
yendo y viniendo el amor.

(1968)

Lebis dijo...

Ahhhhhhhh
Lo pilléeeeeee.
Ja,ja,ja,ja,-.....
Mientras podamos, mientras podamosssssss.
Oye, que tal la porturita?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Querida Carmina, gracias por tu comentarios acerca del libro "Silvio aprendiz de brujo". Te mando un beso tronado y un abrazo apretado, mientras espero que se me baje el sonrojo de mejillas y orejas jejeje

silvio dijo...

Bueno Samanta, la Biblia cuenta que hay poderes resucitadores. Puede que de esta te canonicen.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Samanta, le doy toda la razón al camionero que te lanzó un piropo. LE REQUETE SOBRAN LOS MOTIVOS. ¿Y qué dices, aceptas mi invitación a formar parte del harén escaramujo? (jijijiji)

silvio dijo...

Carmina, ayer mismo dijiste que no le creías a Edgardo su explicación de El Cuervo. Ahí me afiancé en la tesis de la fabulación de los autores.

Anónimo dijo...

Mirá Silvio, yo no sé si logré canonización futura pero hay algo que te puedo asegurar basándome en los dichos del camionero, y es que él no era católico... de hecho profanó todos los mandamientos...


a lo lejos llegué a escuchar incluso, que juraba por Dios algo que podía llegar a lograr...

Lien dijo...

Bueno, no es mi intención piratearte hasta el nombre, que el tuyo bien que me gusta y es tuyo y eso es más que suficiente. Este supe siempre que era uno de los riesgos que corría, loquita e informal como soy, al entrar en este sitio… aquí no puedo ponerte de las mil y una formas en las que te he nombrado y te nombro en confianza, desde que nos "conocemos"... todo lo que se me ocurre, según el ánimo o la situación… te digo Silvio, así, como es y me gusta, pero cuando me pongo pueril te suelto el Sil. o bichito mío, o mi monstruo… y te he dicho flaco, necio, cachorro, compay, sabiondo, sato, socio, pesao, machote, mi Silvio-Tur y por ahí pa allá… una de las cosas que temía al entrar en este modo “público” de relación era esto… porque lo mismo te ensalzo y guataqueo, que a veces cuando por ser como me enseñas, y enarbolar la virtud, me pasan cosas feas me viro fiera y te increpo… hasta te he inventado verbos como Silviar, que es silbar verdades directas al mentón… es difícil este modo público para mí, muy difícil…
Pero lo disfruto y me voy adaptando, porque como bien le dices a Silvine y Gastón hay que exprimir lo bello y rico de estos disfrutes mientras duren… y yo sí que tengo cerquita la probabilidad del fin… tú dame cocotazos o abrazos y ve dejándome claro lo que te gusta y lo que no… tenme paciencia y ampárame siempre, amigo mayor…

Lien dijo...

Ah, Lebis y Silvio, por si de tanto podar terminan necesitándolo...ja, ja, ja...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/31/mas-de-mil-cubanos-usan-protesis-de-pene-colocadas-gratuitamente/

silvio dijo...

Lebis, me dejaste bota'o con lo de la porturita. Si al menos fuera posturita...

Patricia Moda dijo...

Te cuento Silvio, q Ojala fue interpretada para todos los costados.
En 1984 cuando viniste a Argentina, yo solo conocía 3 canciones tuyas q se las había escuchado a la Negra Sosa cuando en el 82 vino del exilio y dio un concierto, por ella conocí: sueño con serpientes, unicornio y la masa.
Bueno, en el 84 cuando fui a Obras, y escuché Ojalá, me dije q canción de amor increíble.
Al poco tiempo, me dijeron, pero esa canción se la hizo Silvio Rodríguez dedicada a Somoza, y yo para serte sincera me espanté, porq me dije ¿cómo se puede cantar una canción así dedicada a un dictador? y me sentí defraudada, sinceramente, por mucho tiempo no pude escucharla más.
Luego, leí q estaba dedicada a Pinochet, q decirte, ahí comencé a pensar q había algo raro.
Hasta q te escuché en un documental, hablar de esa persona (no recuerdo) q había tergirversado la canción para decir q la habías escrito contra la revolución, y busqué en internet y encontré ese artículo.
Y en ese documental, contabas de Emilia Sanchez, y puedo decir me reconcilié con la canción.

La canción la manipularon para donde querían pa derecha y pa izquierda.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q enlace pusiste Lien!, así q el 50% de los hombres...
Patricia

silvio dijo...

Patricia, llama la atención el interés tuyo por el dato.

Anónimo dijo...

EDUARDOO!!!! Ya respondí a tu invitación ... allá por el OVNI.

Sostengo lo que dije antes sin dejar de sentirme halagada de entrar en el radar de esos redondos ojos verdes. jijiji.

Nuevas Gracias para tu nueva invitación y por reconfirmar el piropo, cosa que me sonrojó,

Besos.

Gastón Barril Cid dijo...

Trío de violentos

I
Estas son las canciones que un bardo sigiloso
escuchó a la perpetua procesión de las enes;
ondas que se desplazan desde el mundo acucioso
hasta los parietales absortos de sus sienes.

Estas son pulsaciones que no fueron reposo
sino máquina y lumbre, aroma de sartenes
que cuecen bajo cráneo el timbre poderoso
de los por qué mortales y de los paraquienes.

Estas son armonías de las hondas prisiones;
son desarticulados ritmos bajo la aurora;
son magras melodías de hielo entre fogones:
arias desesperadas descifrando la hora
de hundirle a la estrellas, en el pecho, canciones
que el universo burla, contraataca y devora.

II

Los gorriones abundan y engordan a extramuros;
cuando de viaje salgo con mi cerco de espanto.
Ni siquiera las manos que convoca mi canto
ahuyentan las visiones de estos pájaros duros.

Inexorables vuelan en humo largo, oscuro,
invadiendo camino, vehículo, equipaje.
Diríase que fueran mis hábitos de viaje
Y sólo son sirenas en un litoral futuro.

Gorriones de las sendas: vaya qué compañía
para quien optimismo de su bregar intenta.
Llegan cuando descubren que aún es todavía,
picoteando los ojos del tiempo en forma lenta,
descarnándome el medio corazón que me alienta,
rebosando la gloria de miasma y porquería.

III

¿Dices que la canción va en mi bolsillo?
Barbaridades tiene la ignorancia.
Nunca llevo otra cosa que distancia,
eco de sol y un pájaro sencillo.

Acaso porte vértigo con brillo
de lo que falta por hacer y añoro.
Ese es mi simple, pálido tesoro
que no es metal y menos amarillo.

Tu sinrazón no vale una querella,
mas te voy a curar el desatino:
una mujer me ha dado este camino;
una mujer de solitaria estrella.
Te puedo asegurar que mi destino
sólo es andar en el bolsillo de ella.

Silvio Rodríguez Domímguez

silvio dijo...

Gastón, la ultima vez que vi ese trio, era de vientos

Lien dijo...

Lo de los gobiernos y la disfunción me recordó este poema de Wichy, por los extraños designios del humano pensamiento…

Un poema

En el vórtice de la lucha de clases
escribió un poema de amor.
Acosado por el hambre de justicia
escribió un poema de amor.
Entre la muerte y la tortura
escribió un poema de amor.
Entre la sangre y las balas
escribió un poema de amor.
Un poema para nadie
para una mujer que no existía.
Y ahora
amado hasta el fondo de su sombra
por esta muchacha que besa sus heridas
ahora
que en la helada noche ella lo cubre con su cuerpo
desnudo
se arma de papel y lápiz
salta de la cama
y sin estorbar el sueño de su amada
escribe un poema social
un poema estremecido por huelgas y batallas
un poema por cuyos versos cruzan
pidiendo justicia
las masas obreras y campesinas.
(Luis Rogelio Nogueras)

Lien dijo...

Pues sí, Patri, tendrás que revisar en lo adelante los "productos cubanos" que adquieras...

Patricia Moda dijo...

no sé Silvio si te referís a lo del 50%, me causó gracia el enlace de Lien, pero además es q realmente a mi me llamó la atención. Sobretodo porq aquí en Argentina los "machos son muchos...", y más q ningún otro hombre, los camioneros argentinos.

Y, otro datito, nunca te llamaré Sil, porq en Argentina: q sos un camión, se les dice a las mujeres, ejem.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Con permiso de Gaston debes entender que los tiempos estan bravos las nubes se vuelven tormentas, las tormentas tormentos, y los vientos violentos.

:)

Patricia Moda dijo...

No solo los productos cubanos, Lien, parece ser q mundiales, hay mucho macho mecho.
Patricia

natty dijo...

Ay....paso de comentar simplemente decir que me he reido un montón con la guasa entre Lebis y Silvio y luego Samanta...jajajaja, en fin...¿Por qué yo no llego nunca en los momentos distendidos???
Besos...

Silvine dijo...

Buenos días a tod@s.

Silvio, mil y una gracias por tus palabras. Seguiré el consejo todo lo a rajatabla que pueda.

Entonces, para disfrutar, esta alegría, aunque tal vez ya lo supieras.

T. Stevenson está en perfectas condiciones


Salud y saludos, Silvio y tod@s.
S.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡SAMANTA! No vi tu respuesta porque todavía no he terminado de revisar todos los comentarios de la entrada anterior. Lo único que puedo decirte es el grito de Speedy González cuando su novia Rosita le da un beso pudoroso en la mejilla:

¡¡¡¡¡YIIIIIIJAJAYYYYYYYYYYY!!!!! ¡¡¡¡¡YEPA, YEPA, YEEEEEPAAAAAAA!!!!! ¡¡¡¡¡ÁNDALE, ÁNDALE, ARRIBA, ARRIIIIBAAAA!!!!!

BIOGRAFÍA DE SPEEDY GONZÁLEZ (ojo con la participación de su primo, "el Lento Rodríguez" jajajaja)

natty dijo...

Otra forma de respeto sería el don delante...Don Silvio....suena bien, no???

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

PModa, me encantó tu frase "Hay mucho macho mecho". En México la comunidad gay suele decir la siguiente frase: "No somos machos, pero somos muchos" jajajajaja

Y pa' seguir con los modos de hablar y decir del mexicano, en prácticamente todo el territorio nacional hay fondas en las que se ofrecen distintas variedades de tortas, cuya máxima expresión es la NUEVA TORTA CUBANA (mucha pierna, mucha pechuga y mucho de todo jajaja)

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, obligada a hacer reposo por varios días, he mirado tanta televisión que casi casi, logra que se me seque el cerebro...ahhh nuestra televisión !! por suerte también he podido ver algunos documentales que me despertaron la neurona y otros que me han hecho pensar..Uno de ellos trataba sobre perros, estudiando su ADN, lograron descubrir que todos descienden de una pequeña manada de lobos salvajes de Asia, (6 lobas en total), que los perros actuales tienen el cerebro mas pequeño que sus antepasados,( ser domesticados produjo ese cambio), y que un perro actual adulto, sigue teniendo el comportamiento de un cachorro,mueve la cola en señal de alegría, a cambio de una caricia o un hueso...mueren sin las capacidades de un adulto..

Cuánto nos venimos pareciendo a ellos, no?, cuántos hay que viven moviendo la cola a cambio de.... bueno, ya lo sabemos...

Por suerte sigue habiendo lobos, que cuidan su familia, su territorio, que pelean por el, y no por una bolsa de basura...

Me gustan los lobos... bueno, y también los perros, solo que trataré de no contagiarme de ellos, y andar por la vida moviendo la cola a cambio de....bueno, ya lo sabemos...

Te quiero siempre♥

paloma dijo...

Con respecto a cómo llamarte, mi amigo, definitivamente la manera es Silvio, porque te lo has ganado.... fijate, que se puede hablar de Serrat, de Aute, de Sabina...siempre apellidos, con vos es diferente..se dice, voy a un concierto de Silvio, o estuve escuchando a Silvio..

Cuándo a alguien se lo identifica entre todos solo por el nombre...ese es un grande..y me viene a la cabeza Fidel,o el Diego...entre no muchos..

Un beso, Silvio.

Vigo dijo...

Hola a todos, esta es una nota para saber de una persona de Manzanillo que conocí entre el 1991-1993 en un viaje a esas tierras y a Santiago de Cuba, epoca dificil para todos. Esta persona se llamaba Pablo y realizaba magia, más bien era el mago de Manzanillo y al mismo tiempo responsable de un centro cultural en dicha ciudad. Me gustaria contactar de nuevo con él si es posible.
Gracias por vuestra atencion.
Carlos

paloma dijo...

Samanta, amiga !! ya de vuelta? me morí de risa con el camionero..son unos maestros !! siempre me pregunté como hacen para gritarle a una tantas cosas con un camión en movimiento y solo contando con unos pocos segundos...

Mis respetos a ellos y no a los bobos que se te quedan mirando una eternidad sin poder articular una palabra...

Un beso, linda. Ya estoy mejor, por lo cual nos juntaremos... mucho para hablar !! bueno, y beber...

Patricia Moda dijo...

Esca, no sigamos con los modismos q podemos terminar en cualquier cosa, no tenés idea lo q daría para hablar el tema de las tortas..., no, no, mejor lo dejo ahí, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y no sabés lo q me gustaba Speedy González, acá lo veíamos en la tele.
Patricia

paloma dijo...

Mi querido Escaramujete, cuando vengas para Argentina, si pedis una torta, seguramente aparecerá una bella señorita, con su novia. O tal vez aparezca sola pero preguntará con interés quien es la señorita que está sentada a tu lado.

Patricia Moda dijo...

ándale, ándale, ¡q no te falten los frijoles!
Bueno, perdón, mejor me ando, q sino me matan por aquí.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propo de cómo llamarte, Silvio, recuerdo aquel concierto que diste en el Zócalo capitalino, un día después de que conociste a Andrés Manuel López Obrador.

Presentaste la canción "Ese hombre" mencionando que la noche anterior habías conocido a una persona muy interesante, que te dijo que esa canción se le puede aplicar a los políticos mexicanos. Y concluiste con un "YO, UN RODRÍGUEZ CUALQUIERA", en alusión a la expresión despectiva que priístas y panistas hacían de AMLO al llamarlo "el señor López"...

Anónimo dijo...

Paloma Hermana, me alegra que estés mejor. Ya estoy de vuelta mi amiga, de vuelta a todo lo que nos rodea y nos hace caminar y detenernos y dudar... y luego pensar. O mejor aun, Sentir.

Respecto al respeto a los camioneros que pueden decir... Ay amiga... acá tienen tiempo de sobra porque están detenidos en el semáforo y soy los peatones los que cruzamos delante de ellos, atravesando de un lado de la vereda, al otro.
Creo que deben tener algunas combinaciones preparadas y solo deben sumarlas al momento de gritarlas. en fin.

Te llamo para arreglar para nuestras nuevas travesuras!!! te quiero.
Besotes.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Samanta, ya leí tu respuesta, y aunque no sea la que esperaba/deseaba/anhelaba, que me hayas respondido es más de lo que hubiera imaginado. Porque así eres toda tú:

IMAGINADA

Imaginando que iba a encontrarte
y no iba a tener qué decir
en ese día de amor,
puse mi sueño en una melodía.
Y ahora te tengo,
y tengo palabras,
y tengo canción
para cantarte
pero hallo más dicha
con sólo mirarte.

Si te miro me parece
que mi sueño es débil,
que parece

imaginada,
pero la verdad fue mejor
que soñada.

Así aprendo la lección
de que tengo,
¡Ay! de que tengo
poco o nada
yo de imaginación.

Imaginada,
pero la verdad fue mejor
que soñada.

(1977)

Anónimo dijo...

Eduardo, Bueno como consolidé todo lo antes dicho, tendrías que fijarte allá lo que puse (27 de enero de 2012 16:40)… aunque con eso que pusiste del ¨Lento Rodríguez¨ me parece que algo viste de lo que respondí, o acaso adivinaste que mi corazón pertenece a Silvio?. (jejejeje).

María (Puerto Rico) dijo...

!!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis, te sigo leyendo.......

Anónimo dijo...

Eduardo, Me encanta esa canción!!!... recuerdo a mi dulce Silvio en ese concierto en vivo, cantándola!!!

Mirá que cuando querés sos todo un Don Juan!!!! Otro beso para tu otra mejilla!!!

Lien dijo...

Silvio y Segundaciteros: alguien puede acercarme a la letra de “Canción para otro mundo” de Marta Valdés???. Desde que leí la entrada la busco y me aparecen datos biográficos suyos y referencias a sus canciones, incluida esta, pero no las letras…

Por magia de SC acaba de llegar a mí el libro de Joseba en formato digital… del que solo tenía las entrañables palabras de Benedetti…

Anónimo dijo...

Eduardo, Recién veo que habías puesto el enlace que remite al concierto ese del que menciono recuerdo.
Recuerdo no de haber estado, sino de haberlo visto por internet, claro!!!!

Lien dijo...

¿Eran estos?

ZIL-131 es un camión ruso multipropósito, diseñado en la Unión Soviética, fue producido por la Fábrica de Automóviles Likhacheva (ZIL) de Moscú a partir de 1967.[1] Durante la guerra fría gran parte de su producción se destinó para fines militares. Es muy popular en los antiguos países del bloque socialista.

http://es.wikipedia.org/wiki/ZIL-131

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡DIOS, ahora sé que existes! Samanta no sólo me ha respondido: ¡TAMBIÉN HA DICHO MI NOMBRE! ¡Qué maravilloso suena cuando lo pronuncian sus labios (o su equivalente, cuando lo escribe en el teclado, jejeje). Mi reacción ha sido como la de Condorito: PLOP

¡Que febrero siga teniendo buena mañana, mejor tarde y excelente noche!

Sergio Pájaro dijo...

PLaticaba con un amigo de cómo esto de las redes sociales, los blogs y demás permiten el "auto-apodo", ensalzando cualidades a veces inexistentes. El nick o nombre de usuario elegido revela mucho de la personalidad. Antes, los apodos eran impuestos en base a cualidades físicas visibles o razgos de su personalidad que dieran pie a burla y en pocos casos, el apodo tenía nula energía irónica y aún en menos ocasiones, favorecía al aludido. "La ficha" persona siempre pegada a la botella o tirada en el piso, "El estorbo", no necesita explicación.
Si digo "Ché" todos en el foro sabrán a quién me refiero, o "El Nano". ¿Quién era Aristócles? Aristócles= Platón, apodado así por sus anchas espaldas, tirando a regordete. A los "Silvios (as)" en México se les dice "Chivos (as)", solo por el fonético parecido. No sé porque me dicen "Pájaro" pero hace años cuando un amigo me presentó con el manager de Milanés diciendole "Mira, el es Pájaro", su sonrisa pícara y de empatía me hizo investigar acerca del significado cubano de mi apodo... en México, sólo por aclarar, no significa lo mismo que en Cuba.

chuchy dijo...

silvio,acabo de leer completo segunda cita,bueno casi completo.ya me puse al dia ,que bueno que le hicieron un libro a gerardo,carlos frank y santy.ellos se lo merecen,por todo lo que han hecho en la musica.

Ernesto dijo...

Sr. Rodríguez..o ...Zil..ésto no tiene nada que ver con el Post, pero tu comentario de los camiones me causó gracia pues en Managua todavía se ven algunos de esos Camiones, principalmente los que prestan los servicios de acarreo de piedras o arena para construcción, los que se ven aquí en MGA son de éste tipo: http://es.123rf.com/photo_10067240_bryansk-rusia--18-de-julio-de-2011-camion-sovietico-zil-130-en-la-carretera-zil-130-es-un-camion-sov.html
Esos camiones rusos aparentemente son in-mortales...;)

chuchy dijo...

silvio,en mayo del 2011,alguien escribio en el blook que estos titulos son tuyos,por favor pudieras desirme si es verdad..tengo muchas canciones ineditas tuyas,pero esas nunca las havia visto.saludos.cuba buena-----diluvio----cuidate----el cuerno de mi unicornio----hotel de paso----la encrucijada----mensaje----muy temprano----tiene mi pueblo----soy trovador---que me diras que me dire........saludos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Paloma querida, trato de imaginar lo que comentas respecto a las tortas en Argentina. Por si las moscas, me abstendré de pedir una torta bonaerense jejeje

Y a propo de cómo te llamé al inicio, va una composición de nuestro eterno José Alfredo Jiménez, en voz de Plácido Domingo:

PALOMA QUERIDA

silvio dijo...

Chuchy, todas esos son títulos que he usado. La última que mencionas se llama "Qué me dirás, qué te diré"
Creo que en la web trovacub.com puedes encontrar páginas dedicadas a Gerardo, Frank, Carlos, Santiago y otros trovadores cubanos.

Hans Aranda dijo...

Me sumo a las palabras de Lebis sobre los que hablan mal de su gobierno. Yo en estos momentos tengo motivos de sobra para hablar mal del mío. Hace poco había mencionado que a la educación chilena se le estaba eliminando la obligatoriedad del ramo de artes, también que en historia se cambiaba el término "dictadura" por "régimen militar". Ayer me encontré con la noticia de que el Ministerio de Educación ahora pretende eliminar los contenidos relativos a la historia de los pueblos originarios, los cuales ya son escuetos y poco profundos. Aprovecho de compartir la noticia ahora.

Anuncio de Mineduc de eliminar contenidos de historia sobre pueblos originarios

Esa disfunción eréctil que tanto han mencionado se la atribuyo más a aquellos que son incapaces de dar soluciones y gobernar como es debido, que reemplazan su incapacidad sexual con su despotismo y su ansia de poder. Creo que debe ser así. Espero que no haya alguna interpretación freudiana que diga lo contrario. Habrá que rogar a Santa Samanta que nos libre de estos males.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, me gustó eso de "jodamos mientras podamos" y me tomé DOS cervezas, hic, ♪♫a los pecados que no gasté, los que no pudeeee♪♫

Escaramujis, te estoy velando......jajjajaa

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Después de semanas y meses sin escribir, hoy no pude evitar perder el control, así que...

Disculpen la molestia.
Ya me llevo mi boca.
A mi edad la cabeza
a veces se trastoca...

MONÓLOGO

Carmen dijo...

Estuve unos días viajando por razones de trabajo, y no he podido ponerme al día, también cuento con muy poco tiempo para ello, pero quería pedirte disculpas Silvio porque estuve en la Habana en la fecha de tu concierto en Bellas Artes, siempre creí que no podría asistir porque no podría alcanzar entradas y no hice planes para ello. De pronto ya tarde me llamó Ali para invitarme pues tenía una entrada disponible, me quedé aturdida, loca por decir que sí, pero un viejo espíritu de solidaridad que llevo dentro me frenó, ya tenía un compromiso con los compañeros de trabajo que viajaban conmigo y me pareció una traición abandonarlos e ir a disfrutar el concierto sin ellos. Lien me ha reprochado duramente que haya perdido esa oportunidad, creo que tiene razón, pero creo que podrás comprender. La próxima vez será, lo que si no me perdí fue la visita a casa de Yamiris donde entre risas nos relató lo bien que la habían pasado.

Hans Aranda dijo...

No puedo creerlo, justo cuando nos estamos acordando de las grandes figuras de la trova: Murió la cantautora cubana Sara González Una pérdida lamentable, mis más sinceras condolencias.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Va un último comentario, antes de irme a hacer la meme...

Mi querida y suspirada Samanta dijo en su respuesta, en la anterior entrada: "Quedo a la espera de verte vaciar tus bolsillos". Y yo, con ánimo creciente y emoción desbordada extraigo de mis bolsillos: un par de canicas, una estampa de mi álbum de futbol, una liga, tres monedas de cinco centavos, un chicle a medio mascar envuelto en papel celofán y un muñequito, réplica del luchador El Santo, el Enmascarado de Plata. ¿Es suficiente para que aceptes mi petición amorosa?

No sé por qué, pero me acordé de una cancioncita. Seguro la conoces, mi amor: "CHIQUILLADAS"

Ricardo Panuccio dijo...

Desde ahora sos Sr. Silvito. Para equilibrar la formalidad e informalidad de quienes así lo consideran, ja ja .

JuanGui dijo...

Que triste..
Que pena que se nos vaya Sara.

Queda su voz, su fuerza, su dignidad.

Ricardo Panuccio dijo...

Paloma, con respecto al nombre de pila entre los elegidos, en mi casa también, cuando me llaman Ricardo, estoy seguro que se trata de mi (eso espero).

Silvine dijo...

Silvio querido, qué enorme pérdida con la partida de Sara González. Mejor no decir nada y evocarla trovando, por siempre, eterna ahora en el recuerdo conmovido. No habrá ausencia donde hubo tanto canto.

Un abrazo fuerte.
S.

Germán dijo...

Me acabo de enterar de una noticia muy triste. El fallecimiento de Sara González.

Lo lamento profundamente. Que en paz descanses.

Hasta siempre Sara.

Daniel Bardalez dijo...

Silvio, creo que tiene que ver un poco con la modificación que sufre el lenguaje con el simple uso del internet... o en todo caso, es un diminutivo cariñoso :)
Un abrazo.

Kinka Pitó dijo...

Piro pueblo
Bien masho!
k Piro

Lien dijo...

Sara Murió.
!Caramba gorda, que mala nota, qué nota tan triste!. pero sigues en la trova, en la minúscula...

Anónimo dijo...

Silvio, es cierto que fallecio Sara Gonzalez?.
Rodrigo Vidal.

nadine vallejo dijo...

Con mucha pena acabo de enterarme del fallecimiento de Sara González. No hallo mejor manera de sentir su partida que compartirlo aquí, en esta tu casa que has hecho también nuestra, querido Silvio. Quizás así hagamos un abrazo más grande, entre todos, para aliviar la tristeza de quienes la amaron de cerca o de lejos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/01/murio-la-cantautora-cubana-sara-gonzalez/

sean dijo...

acabo de leer la triste noticia de la muerte de Sara Gonzales y de veras me siento muy triste

TEATRO U.A. dijo...

Querido Silvio, queridos hermanos latinoamericanos... acabo de enterarme por un medio chileno del fallecimiento de SARA GONZÁLEZ.... co fundadora del MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA...
SI ES ASI...ES UN DIA TRISTE... POR FAVOR CONFIRMAR NOTICIA... =( tengo entre mis inéditos su version de UN HOMBRE SE LEVANTA..la vi en vivo en ANTOFAGASTA hace unos años. =(

AHI EL ENLACE..

http://www.biobiochile.cl/2012/02/01/fallece-sara-gonzalez-cofundadora-de-la-nueva-trova-cubana.shtml

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio,

Trío de vientos le va mejor... :-)

en el Caimán Barbudo de mayo 1986 aparece con ese nombre... Trío de violentos. Está publicado en www.silviorodriguez.cl en la sección Hemeroteca bajo el título de Versos de horror y misterio... si puedes échale una miradita.

Los registros de la sección Hemeroteca los publico en su formato original, es decir, escaneados directo de los diarios y revistas.

Lo que decía Valtierra de YO, UN RODRÍGUEZ CUALQUIERA se puede ver aquí...

http://youtu.be/utPlNofbzoc

Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Bárbara Vasallo dijo...

Sara…

Busco en mi archivo de audio digital y no la encuentro, parece que se esfumó su voz junto a su cuerpo. Es una grabación del 13 de agosto de 2010, una tarde en que ofrecería un concierto en el Pabellón Cuba, de la capital cubana, y yo llegué hasta allí junto a Carilda Oliver Labra, que ese día recibió el Premio de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saiz.
En aquella oportunidad Sara González accedió a conversar brevemente conmigo sobre la trova, los jóvenes y la “química” que lograba en su habitual Peña El Jardín de la Gorda…
Por más que la busco, no encuentro en este condenado ordenador la ruta del archivo donde guardé aquellas declaraciones, su voz límpida y la sonrisa, poco antes de salir a cantar, a compartir con la gente que la aguardaba allí, en aquella tarde emblemática de agosto.
La vi por primera vez en vivo, en un escenario hace mucho tiempo, cuando aún se acompañaba del grupo Guaicán, con el amigo Pepe Ordaz. Los que crecimos aprehendiendo la música inteligente de la nueva trova, esa que Silvio escribe con minúscula y que comparto, aunque la echaremos de menos, volveremos una y otra vez a escucharla.
La recuerdo en Playa Girón, “en el canto y llanto de la gloria”, “de luces se llenó el cielo, de esta tierra insurrecta”, o a capella con el tema inmortal de Eduardo Ramos, Su nombre es pueblo, con el puño en alto y un brillo extraño en sus ojos.
Sara estaba allí en 1967 cuando Silvio cantó, y Pablo y Noel y Vicente. Sara integró el Grupo de Experimentación Sonora, Sara cantó a Cuba sin claudicar.
Y seguirá cantando, aunque ahora mismo se me haga un nudo en la garganta, porque mi hijo, trovador, me llama por teléfono desde La Habana y me dice: “llegaré más tarde mañana, voy al Instituto de la Música, en el Vedado, voy a decir adiós a Sara…”
Y la veo, empapada en sudor, sentada en una silla, en agosto, cantando “aunque yo viva sembrando para ti…” y no encuentro su voz que guardé en mi archivo.

TEATRO U.A. dijo...

HE ACÁ LA MAGNIFICA VOZ DE SARA GONZAGALEZ...

http://www.youtube.com/watch?v=f9blYkAYOl8

María (Puerto Rico) dijo...

¿Cómo es posible? Hace una hora que estoy en YouTube viendo los videos de Sara...que descanse en paz. Cuánto lo siento.

Humberto dijo...

Jajaja, camion, esa esta buena...

Gaston Barril Cid dijo...

Sara,

mi abrazo y mi respeto. Te quería especialmente porque además de tu arte llevas el nombre de mi madre. Siempre fuiste una mujer muy espontánea, muy humana y muy querida por todos.

un abrazo a su familia,

Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Anónimo dijo...

silvio,he tenido el privilegio de ser uno de los tantos amigos que ha tenido Sara y aun siendo consciente de que este momento tendría que llegar algo se me ha ido con Ella,horas y horas en la terraza de la Gorda en Vedado me han hecho ser mejor persona,al escuchar esos cuentos que ella hacía uno se sentia pequeñito,qué compromiso!!! qué solidaridad!!! GRANDE SARA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE-

Gonzalo dijo...

Como crees que vas a morir Sara, si tu hermosura esta conmigo siempre?

Sara, como en el alimento diario del pueblo andino.

profesionalespcm.org dijo...

Felicidades a la Nueva Trova por los 40 años y a todos los que hemos sido más humanos y felices gracias a ella.

http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=16629

Anónimo dijo...

Silvio ,Estuve escuchando el Ultimo Cd de Santiago Feliu Ay La Vida!y esta buenisimo ,ademas de los magnificos arreglos y musicos que participan incluyendote a ti,Realmente es su trabajo mas completo ,lastima que aca en el DF no se consiga ese ultimo CD y esperamos para que presente ese Material,saludos

Alonso Ferreto dijo...

maestro te queremos en costa rica queremos que vengas dime si tienes en tus planes visitarnos por favor.....


http://www.youtube.com/watch?v=0NsO_m0CZXU

Galería de Letras dijo...

http://www.elheraldo.co/revistas/latitud/documento/cuando-la-cancion-se-hace-sufriendo-91491

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 295 de 295   Más reciente› El más reciente»