miércoles, 11 de enero de 2012

Hoy hace 10 años que llegaron los primeros presos a Guantánamo

DEVOLVAMOS GUANTÁNAMO A CUBA

By JONATHAN M. HANSEN
Cambridge, Mass.
The New York Times
Traducido por Cubadebate
En los 10 años transcurridos desde que el campo de detención de Guantánamo se abrió al debate angustioso de si se cierra la instalación o se mantiene de forma permanente, se ha ocultado un fracaso más profundo que se remonta a más de un siglo e implica a todos los estadounidenses, y tiene que ver con nuestra continua ocupación del propio territorio de Guantánamo. Ya es hora de devolver este enclave imperialista a Cuba.
Desde el momento en que el gobierno de los Estados Unidos obligó a Cuba a arrendar la bahía de Guantánamo como una base naval para nosotros, en junio de 1901, la presencia de Estados Unidos ha sido más que una piedra en el zapato de Cuba. Ha servido para recordar al mundo la larga historia del militarismo intervencionista de Estados Unidos. Pocos gestos tendrían un efecto más saludable en el sofocante callejón sin salida de las relaciones cubano-estadounidenses, que la devolución de esta pieza codiciada de tierra.
Las circunstancias por las que los Estados Unidos llegaron a ocupar Guantánamo son tan preocupantes como su última década de actividad allí. En abril de 1898, las fuerzas estadounidenses intervinieron durante tres años en Cuba, en el momento en que los cubanos luchaban por su independencia y tenían esta guerra casi ganada, de modo que convirtieron la Guerra por la Independencia de Cuba en lo que los estadounidenses siguen la costumbre de llamar “Guerra Hispano-Americana”. Los funcionarios estadounidenses luego excluyeron al Ejército de Cuba en el armisticio y les negaron un lugar a Cuba en la conferencia de paz de París.
“Hay tanta ira natural y angustia en toda la isla”, comentó el general cubano Máximo Gómez en enero de 1899, después de la firma de la paz, “porque el pueblo no ha podido celebrar realmente el triunfo tras el fin del poder de los antiguos gobernantes.”
Curiosamente, la declaración de los Estados Unidos en torno a la guerra con España incluye la garantía de que Estados Unidos no buscó intervenir “la soberanía, jurisdicción o control” sobre Cuba y que su intención era “dejar el gobierno y el control de la isla a su pueblo.”
Pero después de la guerra, los imperativos estratégicos primaron sobre la independencia de Cuba. Los Estados Unidos querían el dominio de Cuba, junto con las bases navales desde las cuales lo ejerce.
Introdujeron al general Leonard Wood, a quien el presidente William McKinley había nombrado gobernador militar de Cuba, y con él las disposiciones que se conocieron como la Enmienda Platt. Dos de estas disposiciones fueron particularmente odiosas: una garantía de que los Estados Unidos ejercerían el derecho de intervenir a voluntad en los asuntos cubanos, y la otra, que instituía para siempre la venta o arrendamiento de estaciones navales. Juan Gualberto Gómez, delegado principal de la Convención Constituyente de Cuba, dijo que la Enmienda haría de los cubanos “un pueblo vasallo”.
Presagio de la crisis de los misiles cubanos, proféticamente Juan Gualberto advirtió que las bases extranjeras en suelo cubano sólo traerán para Cuba “conflictos que no saldrán de nuestra propias decisiones y en los que no tenemos ningún interés”.
Pero era una oferta que Cuba no podía rechazar, como Wood informó a los delegados. La alternativa a la Enmienda fue la continuación de la ocupación. Los cubanos recibieron el mensaje. “Hay, por supuesto, poco o nada de la verdadera independencia, que se fue de Cuba con la Enmienda Platt”, comentó Wood al sucesor de McKinley, Theodore Roosevelt, en octubre de 1901, poco después de que la Enmienda Platt fuera incorporada a la Constitución cubana. “Los cubanos más sensibles comprenden esto y sienten que lo único consistente ahora es buscar la anexión.”
Pero con Platt en su lugar, ¿quién necesitaba la anexión? Durante las próximas dos décadas, los Estados Unidos en repetidas ocasiones enviaron infantes de marina con sede en Guantánamo para “proteger sus intereses en Cuba” y la redistribución de tierras que habían sido bloqueadas. Entre 1900 y 1920, 44.000 norteamericanos se establecieron en Cuba, para impulsar la inversión de capital en la isla, que partió de unos 80 millones de dólares a un poco más de mil millones de dólares y llevó a un periodista a comentar que poco “a poco, la isla entera está pasando a manos de los ciudadanos estadounidenses”.
¿Cómo lucía esto desde la perspectiva de Cuba? Bueno, imagínese que al final de la Revolución Americana los franceses hubieran decidido permanecer aquí. Imagínese que los franceses se hubieran negado a permitir que Washington y su ejército asistieran a la tregua en Yorktown. Imagínese que negara en el Congreso Continental un asiento a los estadounidenses en el Tratado de París, que expropiaran los bienes de los ingleses, ocupado el puerto de Nueva York, enviara tropas para aplastar a los Shays y a otras rebeliones y luego emigrara a las colonias en masa, robándose lo más valioso de nuestras tierras.
Tal es el contexto en el que los Estados Unidos llegó a ocupar Guantánamo. Se trata de una historia excluida de los libros de texto estadounidenses y abandonados en los debates sobre el terrorismo, el derecho internacional y el alcance del poder ejecutivo. Pero es una historia conocida en Cuba (que motivó la Revolución de 1959) y en toda América Latina. Esto explica por qué Guantánamo sigue siendo un símbolo evidente de la hipocresía en todo el mundo. No hace falta siquiera hablar de la última década.
Si el presidente Obama reconoce esta historia y pone en marcha el proceso de devolución de Guantánamo a Cuba, podría comenzar a reparar los errores de los últimos 10 años que pesan sobre nosotros, por no hablar de cumplir con una promesa de campaña electoral. (Dada la intransigencia del Congreso, no hay mejor manera de cerrar el campo de detención que entregar ese territorio con la base naval incluida.) Rectificaría un agravio secular y sentaría las bases para nuevas relaciones con Cuba y con otros países en el hemisferio occidental y en todo el mundo. Por último, se enviaría un mensaje inequívoco de que la integridad, auto-control y transparencia no son una prueba de debilidad, sino los atributos indispensables de liderazgo en un mundo siempre cambiante.
Seguramente no hay manera más apropiada de observar este sombrío aniversario de hoy, que defender los principios que Guantánamo socavó hace más de un siglo.
*Jonathan M. Hansen, profesor de estudios sociales en Harvard, es el autor de “Guantánamo: Una Historia americana”

294 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 294 de 294
Zule dijo...

Se ve mucho mejor Silvio... aunque coincido en que seria bueno poder arreglar lo del interlineado.
Y viendo con cariño estos desbarajustes que nos hacen los sistemas me parece interesante que se pueda ir comentando por tema, por noticia, etc... asi no perdemos el hilo en el mar de comentarios.
Abracitos.-

Mariela dijo...

Quizas el tema del reloj no importe tanto,si los comentarios son bien intencionados y salen del corazón. Saludos :))

Lien dijo...

Kitty, no las conocí, solo las vi, y leí todo lo lindo que escribe Arlen sobre ellas. Recuerda que soy holguinera, pero quien sabe un día...
Me he reído un mundo con lo de ver el doc. este año, imaginas para cuándo podré ver El Cambio propuesto por Silvio y Adri???, ja, ja, ja, pero ya sabes, cubana, cubana: terca como una mula, guapa y fajá!!!!!!!!!!!!

Manuel R. dijo...

Documental sobre Rafael Correa, muy bueno!
http://vimeo.com/34525036

Hans Aranda dijo...

Gracias Lebis por tu comentario. Y aunque para muchos resulte inaudito, esto es pan de cada día para las comunidades mapuches.

Valentina, qué alegría verte por acá. me imagino que recibiste mi mensaje. Lamentablemente, esto que se ve no va a pasar luego... hay mucho porqué luchar.
¡UN ABRAZO!

silvio dijo...

La música es de Mario y Gonzalo Romeu (tío y sobrino), excelentes músicos.

Lien dijo...

Tony: qué bueno volver a leerte. Debe haber pasado algo en esos instantes en que estuviste cerca de Gerardo.
Un abrazo, seguimos contigo.

Lien dijo...

Segundaciteros: Quiero agradecer a Ali pues me contactó, le envié algunas fotos mías y de mi tropa y se dedicó a hacerlas llegar a muchos seres de esta casa. Espero que al menos las de los niños hallan llegado a Silvio, se las he mandado por varias vías pues les prometí que lo haría.

Lo ocurrido después de esto me ha conmovido tremendamente, correos y comentarios cálidos y hermosísimos... estoy realmente emocionada.

Mariluz, Graciela, Hans, Silvine, Arlen, Adri, Adriana, María, Vivian, Stella, Charo, Paloma: GRACIAS!!!!!!!!!!!!, estoy alelada... pero amigos, como le decía a Ali: parece que las fotos escogidas son agraciadas, ja, ja, ja, tengo que enviarles algunas menos dichosas, porque no es bueno crear tantas y tan altas expectativas, ja, ja, ja. BESOS.

Gracias, Silvio, esto es realmente mágico.

Mariluz Morgan dijo...

¡RECORCHOLIS!!!! Recién entro después de varios días y estoy sorprendidísima con esto. Pensé que Kinka se había salido con la suya, pero acabo de leer que sucedió por arte de magia (o de google... jejeje).

Me uno al llamado al bufón, para que venga a ver esta maravilla:

¡¡¡¡¡KINKAAAAAAAA!!!!! ¡¡¡PIROOOOOOOOO!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Cida, otro abrazo muy, muy, muy grande.

Kazul Anunitay dijo...

buenas noches Segundaciter@s!!!
en el transcurso del día los fui leyendo a las corridas y me han hecho compañia y reir con el revuelo que hay con las novedades del sitio.. así como muchos , no veo la hora que llegue el pirao para reirme más.Cariños

Silvio de mis amores♥: sigo sin leer en profundidad la entrada,no sin darme cuenta de como cuidas los detalles de este "departamento" como dice Paloma!!!... solo entro para mostrarte lo que encontré buscando material de estudio para mis chicos... es solo la segunda hoja del siguiente documento:

dirección general de escuelas

Mariluz Morgan dijo...

¡Ya te delataste, Arlen!!!!! ¡¡¡¡GRRRR!!!!! ¿Cuántas veces te tengo que decir que no hagas eso, que es peligroso?????

Mariluz Morgan dijo...

Estaba pensando lo mismo... jajaja. Sólo falta la opción "me gusta" para sentir que estamos en Facebook.

Ahora, que algunas (empezando por esta servidora) nos vamos a pasar perdidas, de eso no me cabe ninguna duda.

Patricia Moda dijo...

Me conmueve seguir tan de cerca lo q va viviendo, gracias Tony Guerrero.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Lien, las fotos están HERMOSAS y tu familia es maravillosa, especialmente ese par de muchachitos, tan bellos. Disfruté mucho poniéndote cara.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, queridísimo Silvio, vuelvo después de algunos días de demasiado trabajo, y me encuentro con el blog renovado. ¡ME GUSTA! Aunque ande más perdida que el teniente Bello... jejeje

Ya puse algunos comentarios más arriba, pero como no sé si los revisarán nuevamente, quiero dejarles muchos cariños. Estoy sin tiempo para leer enlaces, pero ya dentro de poco espero desocuparme un poquito. ¡Tengo tantos pendientes!

Por ahora y rápidamente, sumo mi voz al grito pidiendo que Guantánamo vuelva a Cuba. Y me emocioneo y conduelo con la carta de Tony y de los hermanos Dalton.

adriana dijo...

Esta noticia si que me entristece mucho...Tony otra vez en el "hueco"...Es increible la fortaleza espiritual que tienes. Y la capacidad de relatar con un "estilo" literario particular , incluso ese viaje a tu nuevo "lugar de retiro" como decis vos...

Me pregunto si te llego mi encomienda con fotocopias de un libro,y mi carta...?

Volveré a escribir a la nueva dirección.

Si es posible ,Silvio, te pido le hagas llegar un abrazo gigante, toda mi admiracion, y deseos de LIBERTAD A LOS CINCO YA!!!

Arlen dijo...

Lien, bonita.... conocer a esas dos mujeres es una cosa impresionante.... la verdad es que los cubanos son gente impresionante y combativos. En el caso de ellas además son bien cariñosas.... hablamos de cosas importantísimas, defienden la revolución como sus vidas o más.... es increíble. No tengo palabras para expresar la emoción de aquellos minutos.

Tus fotos estarán en unos minutos en el Salón.... hijo de mi Ciudad Sumergida...

Luis Gómez dijo...

Maria (Puerto Rico). El mérito es tuyo. Yo las subí a mi blog y olvidé compartirlas.

Gracias por el favor. un abrazo

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpa, pero el cambio a 14 de las letras, lo hiciste a la página directamente, o es q hay alguna manera q no descubrí de cambiar el formato especificamente de los comentarios.
En puente salen los comentarios de terror, apretaditos.
Perdona q te utilice de consejero, pero ya di tantas vueltas q tengo los ojos cruzados, bueno me voy a dormir.
Patricia

Arlen dijo...

NUESTRA AMIGA LIEN EN IMAGENES:


http://salondecumpleanos.blogspot.com/2012/01/nuestra-amiga-lien.html

Arlen dijo...

Cual triangulito???

Natty y si mi abuela me viera tumbada en la cama, escuchando música con un grupo de amigos y amigas.... y pidiendo canciones por turno, comentando las canciones....y todo todito desde diferentes paises.... SE HUBIERA PEGADO UN SUSTO...!!!! jajajajaa

Gracias a Zule eso fue posible....no me deja de sorprender la tecnología....

Arlen dijo...

Le acabo de leer el mensaje de Tony a mi teso... Silvio, yo tengo la percepción de que hay gente que vino a este blog y nunca se imaginó llegar a encontrarle aun más sentido a la vida..... por que cuando ves que hay otros seres humanos pasando por momentos tan dificiles, asumiendo la vida de frente al sol, llenos de valentía..... entonces te das cuenta de que la maravilla es.

Creo q pueden haber quienes no conocían del caso de los CINCO y gracias a tu empuje ahora están o estamos paso a paso, siguendolos.... hasta donde vayan...

Cuando se te dice gracias Silvio, je je no sé si vos logras medir la magnitud por lo cual se te dan.

Gracias hermano

Arlen dijo...

Tony y a mi vos también me hiciste mucha falta, pero sabía que estabas....!!!!

María (Puerto Rico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stella dijo...

Querido Tony,
te acompañamos y nos acompañas, es así.
Fuerza!
Gracias por comunicarte.
Gran abrazo

Mariposas en mis manos dijo...

★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★
Leer a Antonio me provoca una impotencia ante la injusticia.... Pero a la vez una gran admiración, por la paz que transmite aún en semejante adversidad...
Toda la fuerza de todos los corazones que lo apoyamos desde la distancia...

Abrazos Querido Silvio...

★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★

Miamense dijo...

Intervencion de la OTAN en Cuba ya,libertad para los presos politicos,libertad de prensa,libertad politica no al Partido Unico.tropas de la Otan a Cuba ya,prision para los trovadores complices.

El Vito dijo...

HOLA!! Permiso....!! Jaja!! esto que han hecho ES UNA COSA DE LOCOS!!! Buenísimo!! Jajajajojiju...(como dice mi amigo Marcos:cómo se escribe una carcajada?)

GRACIAS GRACIAS a vos Silvio y a los Segund@citeros!! estoy Feliz, desbordado de alegría, de amor, de gratitud, lloré, me llevé las manos a la cabeza...lo que habia deseado durante 27 años lo tengo aquí ahora,...QUE BUENO!!Gracias...los encontré "de casualidad"...(o será causalidad, o azarocidad, o sólo "Gracias a la vida"...)

Soy Elvio Cobaski de Córdoba, Argentina. Nací sagitariano en 1967.
Cuánto camino iluminado comenzó en 1985 cuando otro amigo, El Rafa, me mostró un tema tuyo!! No te voy a decir cual es... Ojalá lo adivines...Ja!
Y bueno, claro, tu canción me exaltó el corazón y quise entonces retomar el hilo de la música que nunca antes se pudo abrir paso en mi infancia, por proscripción familiar (ser músico era sólo ser chupandín y fiestero...Ja!) y comencé a estudiar guitarra. Al tiempo estaba animando cuanta fiesta familiar hubiera, y tantas otras... pero ese es otro tema. (sigo en otro)

El Vito dijo...

Lo que ha sido trascendental en mi vida, es la magnífica y sagrada posibilidad de expresión con el que mi humanidad soñadora, abrió alas cantando tus canciones en todos los "fuegos ocasionales, tibios" que me deparó luego el camino. Mas yo de hacer canciones...casi nada. Fue así que entré en la Universidad quería ser psicólogo social. Pero después de ver como robaban mis directivos en una Fundación de atención a chicos de la calle en la que trabajé unos años, dejé ese trabajo y la Universidad y en el 95 me dediqué a dar clases de guitarra.
Estaba empezando de cero a los 28 años, con mi hijo a mi cuidado, con el idealismo altruista herido de muerte, con un país, una provincia y una ciudad, al mando de un grupo vil de corruptos... EN ESE ESCENARIO TUS CANCIONES FUERON VITALES!! VITALES: esa es la palabra justa.
Sostuvieron la esperanza, la alegría, la magia dentro y en torno mío. En esos años de mi vida amé y fui amado, llegué hasta lo alto, al perfume de lo eterno, la comprensión, lo excelso, lo bello, y como no, también me arrastré en la soledad, el olvido, la pobreza, el vicio...

QUE AFORTUNADO DE PODER ENTONCES DECIR CANTANDO:

"Entre las luces más bellas,
duerme intranquilo mi amor,
porque en su sueño de estrellas,
mi paso en tierra es dolor.

Más si yo pudiera serle miel de abejas,
en vez de sal,
a que tentarle la suerte
que valiera su soñar.

Sueñenme pues cataclismos,
sueñe el golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos
que de otra vida no se"

...algo que ni por las tapas yo hubiera elaborado sólo, ta claro...Ja!!

Esas canciones que hiciste... qué maravilla, cuántas puertas me abrieron!!(va otro mas)

El Vito dijo...

La música y la enseñanza – aprendizaje, me fueron llevando de a poco hacia nuevas dimensiones de posibilidades. Fue así que investigué algo sobre musicoterapia para aplicar con alumnos y aprendí el enseñar a niños muy pequeños. En el 2000 hicimos una Escuela de Música con la que era en ese entonces mi pareja.
Allí vi que la música hace un gran aporte a los niños en las bases para una expresión propia fluída, sostenida por el placer de hacer música y sonar armónicamente, y que esto favorecía su autoestima, su socialización, superación, alegría... Además la posibilidad de encontrarse con iguales que provenían de distintas clases sociales y HACER MÚSICA JUNTOS generaba momentos de encuentro y producción cultural muy muy especiales. Eso nos motivó para crecer.
En las audiciones los padres reciben de sus hijos, una lección de tolerancia, de respeto, de colaboración, de belleza creada en forma grupal e individual por unos pequeños que van desde los 4 años. Una audición de niños, es un momento donde nos metemos en un mundo diferente. Mundo que como seres humanos, queremos día a día; e intentamos en cada paso, ver crecer. Allí se borran los prejuicios y las defensas. Y los ataques. Hay la voz de una niñez que no está proscripta en su expresión (y mi niñez canta con ellos).
Tenemos un Proyecto. Además de dar clases de varios instrumentos, nos organizamos para juntar fondos y así crear becas para niños cuyos padres no podían pagar la cuota, por falta de recursos económicos. Lo hacíamos vendiendo calendarios con fotos de profes y alumnos, y realizando actuaciones en la Escuela, cuyos fondos eran usados para las becas.(y ya se viene el último)

El Vito dijo...

Fueron años muy creativos pero, por razones de sinrazones, después de un tiempo me tuve que ir...Mas me llevé impreso en el alma todos los milagros que se dieron “Cita” en ese lugar.

En agosto del 2011 abrimos otro lugar con otros 2 ex profes de la anterior, se llama Tzikin. Allí continuamos con esta aventura de mejorar en algo la época en que nacimos, intentando crecer en consciencia y compromiso en nosotros mismos primero...

Y pensar que, para mi, todo comenzó diciendo "Ojalá...

Alguna vez hace muchos años hablando acerca de lo importante de tu persona en nuestras vidas, un hermano del alma, talentoso cordobés trovador, llamado Diego Dotto, me decía: "...si es cierto, a Silvio no lo conocemos, y obvio ni sabe de nosotros, pero te das cuenta de que él está respirando el mismo aire en otro lugar del mundo?...el mismo aire ves? ahora mismo... estamos conectados!!" me decía mientras respiraba profundo...
Se que no te gustan los halagos, pero bueno, mientras sigas haciendo cosas geniales, no los vas a poder evitar demasiado. Cúanto me alegro de que, además de brindar tus canciones, hayas encontrado esta forma de seguir dando los frutos de tu humanidad. He leído un poco el blog y se me hace que es como esa travesura de "acaso multiplicar panes y peces".
Gracias Maestro Silvio por la entrega que realizas.

Un Gran Abrazo por este "aire" compartido llamado Segunda Cita...es genial!! es una cosa de locos!! Ja!! Elvio

armando dijo...

Crónica de la muerte más anunciada.Fernando Ravsberg

armando dijo...

La democracia norteamericana y los viajes a Cuba

armando dijo...

¿Qué mencionar de Guantánamo: el centro de torturas de EEUU o su baja mortalidad infantil?

Lebis dijo...

2012 enero 13 Hemeroteca GARA > Idatzia >
Mundua
El Tribunal Supremo israelí avala el racismo del Estado sionista

El Tribunal Supremo israelí ha avalado la política racista del Estado sionista al ratificar la validez de una ley que impide la reunificación familiar de los palestinos casados con árabes israelíes. La decisión ha desatado una fuerte polémica en el país, donde organizaciones de derechos humanos habían denunciado esa legislación por «discriminatoria y racista».

http://www.gara.net/paperezkoa/20120113/315113/es/El-Tribunal-Supremo-israeli-avala-racismo-Estado-sionista

Carmina dijo...

Ya te vi Lien, ya los vi a todos. ¡Cuánta belleza!

No te lo vas a creer, pero eres justo como me imaginaba.
Te mando besos y abrazos

la Tucu dijo...

Silvio: veo algunos enlaces en relación a la ley SOPA, pero yo alcancé a entender bien sus alcances solo en este sencillo video informativo, no es muy largo, y quienes puedan, por favor véanlo para crear un movimiento contra su implementación:


Todos los que usamos internet debemos saber

Ah!!! me debo estar perdiendo cosas por querer compartir sin leer nada de ayer en este nuevo formato, voy a dar una vuelta, abrazos...

Kazul Anunitay dijo...

buen Día mundo!!!!
esta historia me ha puesto un lindo vestido para comenzar el día!!!

El Negro

Silvio dulce, mi cariño♥

Yamirys dijo...

Silvio y Amigos TODOS de Segunda Cita.



No sé, si deba explicarles esto a ustedes y tal vez no sea necesario. Es que trato de ser tan sincera con mí actuar, que pienso que les debo explicar mi ausencia futura.



Silvio siempre ha abierto las puertas para todos en esta CASA y nunca me (quiero hablar de mi en este caso) las ha cerrado. No quiero malos entendidos,, en este mundo de palabras que por suerte como dice Líen, los sentimientos siempre nos UNEN.



Como hemos hablado de los anónimos, y de posturas encubiertas y cosas parecidas, Siento, por mi forma de proceder, el deseo de decirles que dejaré de visitarlos de la forma en que acostumbraba, con saludos de HASTA MAÑANA, o BUEN FIN DE SEMANA, y dando explicaciones cuando mi visita aquí, era imposible.



NO piensen nunca que LOS ABANDONO, esta es la explicación que quiero darles.



Silvio, siento que este blog es una necesidad que se impone en el mundo y en nuestra amada CUBA, aún más, por ser así: libre y soberana, en un mundo globalizado.



Posibilidad que das al mostrar la VOZ de CUBA al mundo, y que los amigos de otras tierras incorporen su VOZ.

Posibilidad de exigir la LIBERTAD de los 5 CUBANOS encarcelados.

Posibilidad de debatir noticias y acontecimientos que ocurren en el mundo,

Posibilidad de que se conozca en las redes la VERDAD DE CUBA, con sus aciertos y desaciertos, simplemente la REALIDAD CUBANA

Posibilidad para que los segund@citeros regalemos los sentimientos, emociones y hablemos francamente y libres.

Posibilidad de regalar AMOR entre todos y sentirnos una familia SOLIDARIA sin fronteras.



Mi intención siempre fue tratar de dar mis poquitos testimonios de un lugar que es todo para mi, MI CUBA LINDA Y QUERIDA. Y tener el privilegio de estar cerquita de ese gran HOMBRE, SILVIO RODRIGUEZ DOMINGEZ, que nos enseña todos los días a que siempre se puede ser MEJOR PERSONA Y MENOS EGOISTA.



Ya nos veremos algún día,,, de eso si pueden VIVIR CONVENCIDOS, me lamentaré que no los podré leer con irregularidad, pero mi corazón y mi mente siempre tendrán un lugar lleno de AMOR PARA SEGUNDA CITA. GRACIAS!!!!



Saben que no me gustan las despedidas, y esta no lo será, solo les pido que no me extrañen,,jejejeje que de las extrañaderas me encargo yo.



ABRAZOS SIEMPRE AZULES Y UN QUIERO TAN, PERO TAN GRANDE COMO ESTE PLANETA que defendemos todos..



CUIDENSE MUCHO, PERO MUCHOOOOOO, que esta despedida temporal, sirva hasta que los vuelva a leer.

juaninmajara dijo...

Silvio, a mi me gusta más este formato.
Por cierto que hace un 2-3 semanas te he enviado un Cd a los estudios Ojalá, es de mi grupo "Taller Majara" con el titulo "Seguramente".¿Te llegó? Es que si no te envio otro...
Perdona por ser tan pesado
Besos
Juanin

María (Puerto Rico) dijo...

Kitty, encontré lo mismo que Silvine, pero todavía me queda un recurso que estoy explorando, ojalá y funcione. Te dejo saber.

silvio dijo...

Elvio que te suene verde, me suenas tan familiar...!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Son buenos los cambios, me gusta, me adapto, bien Silvio!

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, con respecto al nuevo formato, mi opinion es que aunque está bueno eso de las respuestas directas, me parece que es mejor como antes, porque hay que leer y re-leer todos los comentarios, y tambien para vos debe ser mucho mas trabajo,no? Y si hay algo que tenemos que evitar es que a vos te dé más trabajo éste blog!! Bastante tenías ya! No sea cosa que te canses y cortes por lo sano.
Saludos!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Hoy me emocionó mucho este relato de Tony, es que ya no soporto tanta injusticia, VOLVERAN!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Yamirys, no entiendo tu distanciamiento, me perdi algo?,te voy a extrañar, sabes donde encontrarme, buscame....

El Vito dijo...

Disculpa mi ignoracia pero no entiendo lo que es lo del verde,(es un modismo? una metáfora? una ocurrencia? un antojo? bueno gracias igual) pero que te suene familiar es un Gran Regalo. Gracias

Carmina dijo...

Pierdo lo de la "caja negra", pero recuerdo a "las "muchachas" que repartían las medicinas". Gracias Tony, gracias. Yo también te echaba de menos.

Carlos Alvarez dijo...

Yamirys, yo tampoco entiendo, y siento que hay algo detrás de esa decision. Creo que tenemos derecho a saber que pasó. Te mando un abrazo y espero seguirte leyendo.

Roberto dijo...

Silvio, Recuerdas este??


A Silvio
Cayó mortalmente herido de un machetazo en la guitarra
pero aún tuvo tiempo de sacar su mejor canción de la funda
y disparar con ella contra su asesino
que pareció momentáneamente desconcertado
llevándose los índices a los oídos
y pidiendo a gritos
que apagaran la luz.
Roque Dalton

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

armando dijo...

Yo tampoco entiendo.es por no tener acceso a internet?.

Kitty dijo...

Hola Silvine, muchas gracias. Ya vi el link, lástima que no hay para escuchar. Trataré de conseguirla en Cuba. No sabía de la existencia de ese LP. Abrazos para ti también. Cariños.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

La Federación Americana de Maestros Local 1789 de Seattle, Washington, será el auspiciador de la hermosa exposición de pinturas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos injustamente encarcelados hace más de 13 años. La recepción de apertura será este jueves 12 de enero.
La Galería M. Rosetta Hunter, sede de la exposición, está situada en el centro de Seattle en el campus principal del Seattle Community College, 1701 Broadway. La recepción de apertura será de 5 pm a 8 pm el jueves 12 de enero. La exposición estará hasta el 10 de febrero.
Ken Matsudaira, director y curador de la galería, ha estado trabajado diligentemente para preparar la exposición. El dice, “estamos muy entusiasmados de poder ser anfitriones del arte de Antonio para llegar a la comunidad con el poderoso mensaje de sus pinturas y contar la historia de los Cinco Cubanos. Nos sentimos privilegiados de acoger su arte”. Matsudaira también ha resaltado algunos de los poemas de Antonio en la exposición.
John Martinez, organizador de la exposición y miembro del Comité de Derechos Humanos y Civiles de la Federación Americana de Maestros, dice, “nuestra esperanza es que una vez que nuestros miembros de la facultad, personal, estudiantes y público en general estén conscientes de la historia de Antonio, así como la de los demás, busquen maneras de ayudar a que los Cinco Cubanos ganen justicia”.
El Consejo Central Laboral M.L. King, que representa 130 sindicatos locales y 75.000 miembros, envió aviso de la exposición a todos los delegados del consejo. Ha sido muy amplia la divulgación a los cuatro campos de la universidad. Varios programas se llevarán a cabo en la galería para educar al público acerca de los Cinco.
La sección local del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos proveerá materiales de lectura en la recepción y durante la exhibición. La exposición es una manera importante de romper la censura que los medios de comunicación han tenido en la lucha por libertad de los Cinco durante 13 años.
Días antes de su traslado actual de la cárcel de Florence a un lugar todavía no anunciado, Antonio Guerrero expresó su agradecimiento al director Ken Matsudaira y a John Martínez por su apoyo a él y a sus hermanos, así como el cuidado y patrocinio de sus pinturas.
Martínez dice, “al votar para patrocinar la exposición de arte de Antonio, Desde mi Altura, la junta ejecutiva de nuestro sindicato se baso en el principio de ‘herir a uno es herir a todos’”.
“El sindicato reconoció la naturaleza dolorosa de las violaciones de derechos humanos y civiles contra los Cinco, y la urgencia de utilizar esta exposición de arte para educar mas a nuestros miembros, personal de la universidad, estudiantes y al público acerca de esta situación”.
¡Si vives en Seattle, asegúrate de invitar a tus amigos a ver esta exposición inspiradora!
(Tomado de la página del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco)

De: José Pertierra

Patricia Moda dijo...

Lien, acabo de conocerte y también a tu familia, fotos hermosísimas, ¡tan alegres todos!, y tú una sonrisa espléndida.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿qué es lo q pasa Yamirys?, yo tampoco entiendo el porq del distanciamiento, decís algo de anónimos y etc...¿porq?
Y claro q te extrañaremos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿...? ¡!

Patricia Moda dijo...

Si, querida Mariluz, de hecho te encuentro bastante perdida, pasate aunq sea un minuto a saludar por allá...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando, me parece q no es el enlace q quisiste poner.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Guerra encubierta...
Patricia

Patricia Moda dijo...

4 cosas q hasta ayer no se sabían del universo
Patricia

silvio dijo...

Yamiris, respeto tu derecho a ser discreta en lo que consideres, pero como lo has planteado es casi una adivinanza...

silvio dijo...

Juanin, lo voy a escuchar, lo tengo en cola, gracias

Arlene dijo...

La respuesta a la adivinanza es sencilla: Yamirys ya no tiene acceso al blog. Podrá estar al tanto por medio de amigos (como es mi caso, y el de Lien). Un saludo para todos de su parte.
Saludos, Arlene.

silvio dijo...

qué interesante

silvio dijo...

pero cuál es la razón? si se puede saber

Anónimo dijo...

no puedo ver los mensajes. Me aparecen 266 pero veo los mismos que estaban desde ayer!!!

Help!!!

silvio dijo...

Abajo de todo dice: Cargar más... Hazle click

Carmina dijo...

Samanta: fíjate abajo. Hay un letrerito azul que dice "cargar más", y luego probablemente de nuevo "cargar más". Debes "cargar más" hasta que ya no aparezca el letrerito. Solo así estás segura de haber cargado todos los mensajes. Estoy pensando que esto tampoco lo verás. En fin...

Ya se que es irrelevante, porque nos fiamos del apremio del corazón, pero ¿es posible que el reloj se haya sincronizado con "mi" horario!!!???

silvio dijo...

Eduardo Galeano está en La Habana

Carmina dijo...

Parece que aquí se puede conseguir "Espejos" en Siglo XXI. Lo acabo de buscar, y veré de conseguirlo mañana, porque aquí ya han cerrado las tiendas. La portada es muy bonita, con una cabeza Yoruba, de las de la antigua Ife. Esas cabezas son maravillosas, una delicadeza.

silvio dijo...

Elvia, que te suene verde

Te estoy buscando

en cada poro de la tierra,

en tierra abierta, que su humedad

se te parezca.



Está mi mano

buscando el sitio donde creces

para poner mi voz,

para poner mi mano,

para poner mi amor.



Busco tu sombra,

la hoja verde en que te meces,

un lugar suave

al que tu cuerpo se asemeje.

Al pie del árbol

donde yo sé que te despiertas

voy a poner mi cuerpo,

voy a poner un beso,

voy a ponerme yo.



Voy a poner mi mano,

tocando el sitio del amor.

noel nicola

Patricia Moda dijo...

sip, el color de la vía láctea y la materia oscura son los q más me impactó.
Patricia

Carlos Alvarez dijo...

Si después de hacer click, sigue apareciendo Cargar más. Hacé click de nuevo, hasta que no vuelva a salir ( sigue abriendo las últimas)

Patricia Moda dijo...

pero si tuvo acceso para despedirse, ¿porq entonces? y ¿Lien?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡hermoso!

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: La paz mundial pende de un hilo

silvio dijo...

Descartan en Cuba que sea reabierta la discusión sobre reforma política

Carmina dijo...

Lo leí esta mañana. Por un lado, la escritura de Fidel, con su visión panorámica y certera, me da tranquilidad, en el sentido de estar avisada, informada, porque él lo ve todo.

Por otro lado, todos sus vaticinios son terroríficos, fundadamente terroríficos. Me dan escalofríos...

Me gusta imaginarlo pensando en todos y escribiendo.

Carlos Alvarez dijo...

En marzo, anunció Fito Paez, que va a estar en Cuba. Creo que cantará en el Karl Marx. Fito es uno de los artistas progresistas de nuestro país, pero lo escuche un par de veces hablar en contra del gobierno de Cuba y defender publicamente las posturas de Pablo. No sé que pensar me parece que hay que tomarlo con pinzas..(a Fito)

Patricia Moda dijo...

no entiendo, ¿porq se hablaba de una reapertura de la discusión?, ¿por desacuerdos?.
Patricia

silvio dijo...

volvé a leer la nota

natty dijo...

Aqui falta el icono de "me gusta". Ya conozco un poco más a Galeano (gracias a este blog) Inmenso!!!

Andrea dijo...

Eduardo Galeano: La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó hoy a su llegada a La Habana que la neutralidad es imposible en un mundo que se divide entre indignos e indignados.
O se es indigno o indignado, recalcó en breve diálogo con la prensa a su llegada a esta capital, tras más de 10 años de ausencia, invitado por Casa de las Américas, cuyo 53 Premio Literario inaugurará el próximo lunes.

La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándolos a la indignidad. Es por eso, agregó, que surgen movimientos, como el de los indignados, que de pronto se vuelven peligrosamente contagiosos en todos los países.

No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación, subrayó refiriéndose a los movimientos sociales surgidos en varias naciones para expresar sus reclamos en protesta contra la desigualdad y el desempleo.

A su juicio en todas partes se respira una energía de cambios que busca manifestarse. Las izquierdas, opinó, están en todos lados. Los procesos de cambios que de veras se dan, crecen lentamente de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera. A veces son silenciosos, casi secretos, pero existen en todas partes.

Vuelvo a Cuba sin haberme ido porque esta isla siguió siempre viva dentro de mí, en mis palabras, en mis actos y mi memoria, una memoria viva de todo lo que de ella recibí, aseveró.

Nunca oculté mi admiración por esta Revolución, ejemplo de dignidad nacional y solidaridad en un mundo donde el patriotismo es un derecho negado a los países pequeños y pobres, destacó.

Nunca conocí en mi vida un país tan solidario como este, ninguna Revolución tan ofrendada a los demás como esta, expresó.

Al referirse a su relación con Casa de las Américas, mi Casa, dijo, destacó que en los inicios fue un amor poco correspondido. Recuerdo como escribí Las venas abiertas… para llegar a tiempo al concurso literario. Tanto esfuerzo y perdí en el certamen, rememoró.

Laureado luego en tres ocasiones, regresa a la institución para presentar su libro Espejos, una historia casi universal, Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas 2011.

Es un texto, comentó, en el que ofrezco una tentativa de ayudar a la recuperación del arcoiris terrestre que contiene más colores y fulgores que el celeste.

Quería ayudar a recuperar esos colores perdidos porque estamos ciegos, mutilados por una largísima tradición de racismo, de machismo, elitismo, de militarismo y de otros ismos que nos impiden descubrirnos en toda la plenitud de nuestra belleza posible, apuntó.

A una pregunta sobre si creía que el presidente estadounidense, Barack Obama, había leído su libro Las venas abiertas de América Latina, que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, le obsequió en 2009, durante la Cumbre de Trinidad y Tobago, respondió que fue un acto simbólico.

No creo que lo haya leído. Fue, afirmó, una manera de decirle a Obama que existen otras voces distintas a las que esta acostumbrado a oír de sus asesores.
Sobre cómo ve a América Latina expresó que hoy está caminando. Yo también camino, caminar es un ejercicio imprescindible, creo que las ciudades se conocen o se reconocen con los pies, se leen con los pies.

Lo mismo ocurre con los procesos colectivos, agregó, cuando se viven como se deben vivir las cosas, se camina, se anda. Así uno entra en otro, concluyó.

natty dijo...

Y recordando las palabras de Galeano...Se es indigno o indignado...y los indignados zamoranos contarán en marzo con la presencia de un hermano tuyo, Silvio!!!!! y su guitarra!!!
Ayyyyyyy, de los nervios estoy!!!
Besos!!!

paloma dijo...

mejor la llamo por teléfono y le aviso..acaso no está diciendo que no puede ver los mensajes? ay ay ay ... y yo era la despistada....

paloma dijo...

Dijo Saramago -Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir-

maca_sarroca dijo...

hace días que no puedo comunicarme con segunda cita y tampoco me llega el mail avisando que publicaste una nueva entrada. acabo de hacer cambios en mi perfil para ver si tengo suerte.

te quería comentar que si alguna vez necesitás una traducción de inglés a español para colgar algún documento en el Zurrón o acá, estoy a las órdenes... google es rápido y aunque comete muchos errores ayuda a salir del paso, yo tardo más que google pero en caso que necesites algo bien escrito y con buena sintaxis lo hago mejor que google :o)

a ver si llega... besos
macarena

Arlene dijo...

A continuación pego correo de Yamirys:

Silvio, siempre Escaramujo, no me sorprende tu pregunta. Gracias.



Esto que te voy a contar (espero ser más directa y menos extensa) es lo que me sucedió y por eso divagué un poco, tal vez huyéndole a la tristeza. No sé,,,,



La única vía real y objetiva de acceso a tu blog con que yo contaba, era a través de mi trabajo. Tu sitio no está permitido acceder.( como otros sitios, a cada rato yo te decía, no sé si recordaras,:- no tengo acceso,,,,)

Mi contenido de trabajo, bien lo saben es informática, por lo que hay un reglamento que contempla que es una violación lo que estaba haciendo. Reglamento que no desconozco ni mucho menos, pero mi necesidad de visitarlos será siempre más importante (explicado en la despedida) que acotar una disciplina.



Ya no lo puedo hacer, pues aparece bloqueado.

He indagado en lugares que brindan este servicio, el de INTERNET, y Etecsa ofrece una tarifa que me resultará inalcanzable para poderlos visitar regularmente. Cuento hasta ahora con amigos que se han prestado a ayudarme y me siento muy agradecida por ello.

maca_sarroca dijo...

Cida, no te pude hospedar en mi casa y darte un abrigo para el concierto de Silvio pero conocí a Stella a las afueras del Charrúa y me contó un poco más sobre ti. Te mando un abrazo fuerte y espero que puedas encontrar fuerzas en lo mucho que te dejó tu hermano (por lo que cuentas). con cariño,

Macarena

Patricia Moda dijo...

perdón, soy medio bestia a veces (no siempre), ¿reforma política en cuanto a cambio dentro de la dirigencia partidaria q dice tiene esa capacidad la Conferencia?, pensé q hablaba de una reforma política más general.
Patricia

armando dijo...

Yamiris: a mi también me ha sucedido eso, que unos ...bastardos han decidido que se puede ver y que no.
No me gusta lo que voy a decirte pero en la distancia no veo otra forma: LUCHA. Como le dijo Fidel a Krushov cuando la crisis de octubre: "usted puede convencerme que estoy equivocado pero no me puede decir que estoy equivocado sin convencerme".

Si tu estas convencida de la justeza de la medida OK. Pero que no prevalezca en ti la tristeza, sino la alegría por haber participado y la determinación de luchar por volver. Como dice un amigo camionero "que pare el que tenga freno"

silvio dijo...

Armando, me has hecho soltar una carcajada con lo de tu amigo el camionero. Así mismo es: Que pare el que tenga freno.

Eowynt dijo...

Silvio:

Una vez leí por ahí que uno de los libros que más te han gustado es El Señor de los Anillos.
Te hago una pregunta: ¿Si tuvieras que elegir un personaje con el cuál tú te sientas identificado (no por quien quisieras ser, sino porque su personalidad te representa a ti en tu ser cotidiano), con cuál personaje del libro dirías que podrías asimilarte?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 294 de 294   Más reciente› El más reciente»