miércoles, 5 de octubre de 2011

Declaración de Ana Belén Montes en la corte Federal

El 16 de octubre de 2002 Ana Belén Montes leyó la siguiente declaración en la corte Federal de Estados Unidos. Ella recibió una condena de 25 años de prisión por entregarle a Cuba "información clasificada para que pudiera defenderse". Antes de su arresto, en Septiembre del 2001, Ana Belén era analista de primera categoría en la Agencia de Inteligencia para la Defensa, en el Pentágono. Su especialidad era Cuba.

"Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese "país mundial" el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros "países vecinos".

"Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

"Honorable, Yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

"Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante las últimas cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo como nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

"Mi forma de responder a nuestra política hacia Cuba quizás no fue la más adecuada moralmente. Es posible que el derecho a existir de Cuba, libre de la coerción política y económica, no justifique el haber entregado a la isla información clasificada para que pudiera defenderse. Yo solamente puedo decir que hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia.

"Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

"Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

"Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro "país mundial" y en nuestra única "patria mundial".


UN TRATO HUMANO PARA ANA BELEN MONTES

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215
Armando Guerra dijo...

Para Fabiana

Saludos

de Armando Guerra

Mimí dijo...

Escuchante: en qué país sucede eso que los caseros (propietarios) te han bajado el costo de alquiler...?

Juan Carlos Balderas dijo...

ESCUCHA EL POEMA EN VOZ DE SU AUTOR (NICOLÁS GUILLÉN)"

Ché Comandante

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerios, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos,
che Comandante,
amigo.

Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Mas de pronto
reuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara,
y tu gran cuerpo de metal
sube, se disemina
en las guerrillas como tábanos,
y tu ancho nombre herido por soldados
ilumina la noche americana
como una estrella súbita, caída
en medio de una orgía.
Tú lo sabías, Guevara,
pero no lo dijiste por modestia
por no hablar de tí mismo,
che Comandante,
amigo.

Estás en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles.
y en el azúcar y en la sal y en los cafetos.
tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron
vivo, como no te querían,
che Comandante,
amigo.
Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
que manda compañera, ordena amiga,
tierna y dura de jefe camarada.

Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
che Comandante,
amigo.

Pasas en tu descolorido roto, agujereado traje de campaña.
El de la selva, como antes
fue el de la Sierra. Semidesnudo
el poderoso pecho de fusil y palabra,
de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.

¡Salud Guevara!
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
che Comandante
amigo.

Nicolás Guillén.

armando dijo...

Faviana: vale por lo pintoresco y por el oficio, pues soy constructor. Y cuando se hace CUNETA (zanja que se hace para encausar las aguas y proteger la vía de la erosión o del estancamiento del agua) se hace camino...

"y se hace camino al andar
y al volver la vista atrás
veras la senda que muchos han de utilizar"


Lo malo seria Armando Guerra, Armando trampas o Armando mentiras.

Trato de apegarme lo mas posible al saludo inca: “Ama sua, ama lluclla, ama quella” :“no robes, no mientas, no seas ocioso"

saludos

armando dijo...

Fukushima, seis meses después la catástrofe continúa

armando dijo...

"El reparador de sueños" de Silvio Rodríguez

armando dijo...

Anuncian los "Apuntes filosóficos", inédito del Che

escuchante dijo...

Mimi,en el País Vasco.

Roxana Gonzalez dijo...

Hola Silvio :
La verdad no conocía el caso de Ana, aquí les dejo unas palabras que recordé mientras leía tu entrada, sobre desobediencia civil del Dr. Martin Luther King.Jr.:
"Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superior por el derecho."
Martin Luther King
Mientras leía pensaba...Pararse frente a una persona armada y dispuesta a usar su fusil en defensa de sus ideales puede resultar intimidante, ahora pararse frente a una persona desarmada pero dispuesta a dar su vida en defensa de lo que cree justo debe ser aterrador, entiendo que la simple mirada de estas personas es mucho mas peligrosa para determinados intereses que un fusil...Tambien entiendo que la fuerza de estas personas está en sus espíritus y que a ellos deben acudir los nuestros.Si conoces alguna manera de ayudarla,por favor no dudes en decirnos...
Me sumo a las expresiones de Felicidad por la liberación de Rene, me sumo a la indignación y repudio por la "manera" en que fue liberado, y me sumo también a la esperanza de que él no sea uno, sino "el primero de los cinco" un prefacio de lo que vendrá ... el momento en que los cinco sean verdaderamente libres y puedan volver a su tierra natal.Un abrazo.

Orlando dijo...

mentes que van mas allá, mentes que nacen desfasadas de su historia, que al no ser comprendidas siempre son un problema para unos, mentes libres y valientes que aran al mismo tiempo que el corazon...como aca ahora en chile un millón de nuestros corazones jóvenes, pequeños y cansados .. intentando de hacer realidad lo imposible en una verdad impuesta y cementada con mañas de viejos podridos, corazones que en medio de tanta indiferencia hasta les da miedo palpitando.

Anónimo dijo...

hola silvio me llamo barbara y soy de la patagonia argentina, algun dia tendrias que venir a conocerla. estoy muy contenta que vengas a nuestro pais, aunque no pueda ir a verte vas a estar un poquito mas serca mio, un poquito mas xq lo estas en cada cancion que escucho de ti. seria feliz al saber que lees mis palabras, espero que resibas todo mi amor en los brasos de mi gente, somos muchos los que te queremos y admiramos

MARCO dijo...

Hola, me llamo Marco soy de México, hace poco le escribi para comentarle que hice un trabajo sobre América Latina y su obra musical que se llama "La obra de Silvio Rodríguez en América Latina" solo quisiera saber como podría hacerle llegar ese trabajo, no se si en la embajada de Cuba en México, ya que no cuento con los medios de ir a Cuba. Quiero decirle que sinceramente no quiero hacerle llegar el trabajo para obtener reconocimiento público, son cosas que no entiendo ni quiero entender, el prestigio y esas cosas son tan endebles, solo entiendo el reconocimiento por los actos de uno mismo y no porque no por aprovechar lo que otros hacen, por lo mismo le pido que no publique este comentario(solo quiero que usted tenga en sus manos ese trabajo),le envio mi correo electronico y por el medio que usted considere o traves de quien considere, solo le pido que me diga como hacerle llegar el trabajo que tenga por seguro fue hecho con cariño y paciencia, un abrazo de la ciudad de México hasta el caribe. gracias por que sus canciones y su ejemplo me hacen respirar en momentos de asfixia obligatoria.
atte: Marco Antonio Jiménez Rodríguez.
correo electronico: majr_4@hotmail.com

silvio dijo...

Marco,
no sé si te habrás fijado que arriba, entre mis datos, hay un correo electrónico. Ahí me puedes mandar tu trabajo. Y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Silvio, estos dias supe que Ana Belen fue trasladada a la prisión de Carswll. Ella es el recluso 25037-016.

La cárcel se encuentra dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas.
Lleva 10 años presa, desde el 21 de septiembre de 2001. Debe salir en libertad en julio del 2023!
Está prácticamente en confinamiento solitario:
Solo puede recibir visitas de su padre y hermano. No le permiten hablar por teléfono.
Ni recibir periódicos o revistas ni ver televisión. No puede recibir libros.
Lo mas grave es que ha sido recluida en un centro destinado a reclusos con problemas psíquicos. Cuando ella no padece ningún problema psíquico.
Tampoco le permiten relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.

El Telófono de la prisión donde Ana se encuentra recluida es: 1-817-782-4000 y el Director de la prision se llama Harley G. Lappin.

Sería importante llamar por tel. y preguntarle al Sr. Lappin por el estado de salud de Ana Belén Montes, por su salud, por el tratamiento médico que está recibiendo y si se puede hablar con ella.
Y luego reenviar a los amigos y conocidos el resultado de la conversación con Lappin.
No dejemos sola a Ana. Hay que ayudarla.

Un trato humano para Ana Belén Montes

Gonzalo Reyes dijo...

Me siento ambivalente. Por un lado un poco estúpido pero por otro muy contento.

Cuando leí en google el titulo del blog y entre las entradas vi esta en la que los puntos suspensivos aparecían justo después de Belén, me vine a leer creyendo se trataba de una entrañable española que admiro muchísimo. Cuando me enteré de la carta y de la historia de esta admirable mujer, Ana Belén Montes, tocada por la humanidad en su conciencia me sentí un poco superficial y tonto. Pero conforme leí línea tras línea y después seguí con los comentarios me sentí afortunado.

Saber o conocer de seres como ella me parece que nos alimentan la esperanza y nos devuelven la fe en la humanidad sustentada en el amor a la otredad y en la conciencia que puede guiar las decisiones sustentadas en una ética que se resiste a claudicar aunque esas decisiones resulten en perjuicio de uno mismo pero en el bien de un pueblo hermano.

Gracias querido Silvio por la luz que me has regalado este día. Un abrazo y me voy a dormir con una sonrisa en el alma por las maravillas testimoniadas hoy.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»