viernes, 24 de junio de 2011

vida y otras cuestiones

A Momo, Snoopy, Firulay, Lluvia y Tula.
A Terry.

¿Quiénes levantan las piedras
que luego son techos de historias disímiles?
¿Quiénes construyen calzadas
que enlazan las islas y los continentes?
¿Quiénes armaron las aves
que nos posan en mundos distantes?
¿Quién vertebró
los sonidos que preñan mis manos?
Cuánta faena invisible hace sol.

¿Quiénes irán conmigo?
¿Quién fue feliz?
¿Quién se perdió solo y sin hijos?
¿Después de cuánto resulto yo?

Vida y otras cuestiones:
acaso la ronda de nunca y de siempre
―sea que percibo o que sueño
las sombras que animan al mundo latente,
sea la justicia pospuesta,
la suma que falta de lo diferente,
¿o será una fiebre de ángeles
contraída accidentalmente?

¿Dónde gateo, crezco?
¿Qué lecho usé para mi amor?
¿Qué vidrio roto fue ventanal
de una canción?

Vida y otras cuestiones:
acaso mi vicio más viejo y reciente
―sea que vivo en país, latitud y universo,
o sea: comúnmente.

Hoy se me ha muerto otro perro.
Esta vez de un infarto masivo.

¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero
se beberá cuando acabe de darme abrigo?

(1995)

351 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 351 de 351
Luna dijo...

Buenas noches Silvio!!! Permiso para felicitaciones atrasadas.

Arlen un abrazo fuerte al ángel que es tu pequeño David.

Mimí que alegría esa boda, levanto mi copa y digo salud.

Gladys, espero leerte pronto, claro, si lo deseas, Silvio dijo que no perderías su cariño, alguna vez, por expresar tus opiniones, por lo menos así lo entendí. Escribo esto solo tomando de referencia un comentario de Paty de días atrás espero no meter la pata.

Silvio un día de estos coincidiremos y me escribiras, yo lo sé, "venga la esperanza venga sola a mi..."

=)

Buenas noches.

Mariana dijo...

PModa
Hace unas semanas fui a ver el 3 de Rachmaninov en vivo, a instancias de mi hermano que me dijo que si no iba me llevaba de los pelos (es su concierto para piano favorito). Nunca lo había escuchado entero. Ufff!! Poderoso! Cuando terminó parecia que hubiera ido al gimnasio de lo cansada que quedé! (no me imagino cómo quedarán los músicos!) Si no viste la película Claroscuro te la recomiendo. Se centra en un pianista y en ese concierto en particular, que dicen los entendidos que es el más difícil de interpretar.(o uno de los más difíciles)
Te mando un beso

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
PModa, de eso se trata efectibamente.(me refiero a tu comnetario de "27 de junio de 2011 12:48"
Sobre Sabina, me pasa un poco como a Luighi.
He crecido con él y su música y sus canciones han sido referente en muchos momentos de mi juventud. Sobre todo la que me tocó vivir fuera de Euskalherria. No voy a compararlo con nadie, pero solo decir que me gustaba más como persona cuando era golfo y no le hacía la cama a nadie. No lo ha necesitado nunca y no entiendo ciertas posturas que además de no entender el porque las toma, están demasiado por encima del bién y del mal.
Pero ayá él. Como diría mi amoma "de lo suyo gasta".

Silvio, aún con las equivocaciones que nos ocurren cuando opinamos o prejuzgamos a las demás, mi más sincero reconocimiento por el trabajo y el tiempo, que no es lo mismo pero es igual, que nos dedicas en está 2ª cita a la que mos has convocado ya hace más de un año.
Muxutxuak desde este rinconcito de Euskalherria...

Lebis dijo...

Es curioso que la persona que referenció el cambio en la estrategia de la izquierda abertzale y que dió los pasos para llegar hasta lo que hoy significa BILDU para la realidad de mi país, esté siendo juzgado por seguir una "estrategía" diseñada por ETA que curiosamente a acabado con la lucha armada en Euskalherria.
Un juicio evidentemente político y que solo busca mantener vivo un conflicto que en mi pais ya se está superando y que en España se empeñan en perpetuar por intereses de poder y de imperio. Se trata de Arnaldo Otegi, dirigente de la izquierda abertzale preso por hacer política para acabar con la violencia.
Ahí les dejo un enlace para las que quieran saber un poco más.

2011 junio 28 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Juicio por el «caso Bateragune» (lugar de encuentro)

Otegi indica al Estado que los hechos les dan la razón y que debe adaptarse
El juicio del «caso Bateragune» arranca con un intenso debate entre Arnaldo Otegi y el fiscal. El político preso explica la realidad del cambio de estrategia y considera que «buscar desesperadamente a ETA» sólo muestra su debilidad.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110628/275473/es/Otegi-indica-Estado-que-hechos-les-dan-razon-que-debe-adaptarse

Gora Euskalherria askatua!!!!.

Lebis dijo...

2011 junio 27 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Mundua

OCUPACIÓN DE PALESTINA

Los preparativos para la Flotilla por la paz y contra el bloqueo Israelí siguen adelante pese a las amenazas israelíes.

Las embarcaciones que pretenden romper el bloqueo a Gaza se reunirán "el jueves o el viernes" en aguas internacionales. Israel se ha mostrado "decidido" a impedir su llegada a la franja palestina.

http://www.gara.net/azkenak/06/275306/es/Los-preparativos-para-Flotilla-siguen-adelante-pese-amenazas-israelies

Laura dijo...

Paloma, la ultima linea de tu comentario me hizo recordar la milonga de horacio guarany a su perro que va por el mismo lado.."Si el hombre se vuelve malo
al hombre lo llaman perro...
el perro es un río largo de amistad y de recuerdos
Si el hombre se vuelve malo al hombre lo llaman perro
Cuando un lazo de tristeza
me viene envolviendo el alma,
mi perro se la hace suya y enseguida me acompaña...
Si el hombre se vuelve malo al hombre lo llaman perro...
¡Qué ofensa para mi perro compararlo a gente mala!
Si el hombre se vuelve malo al hombre lo llaman perro"

Voy con lo de los animales porque de Sabina no diré nada solamente porque no quiero ser la peor del curso hoy...de la desercion de las personas por la razon que fuera, tampoco, porque la verdad no me interesa, salvo manifestar que estoy de acuerdo con vos Silvio, el que quiere estar :está y el que no: no.

Aprovecho para saludar a varias personas que de a poco estoy conociendo a traves de los grupos que se han armado a partir de esta casa, personas maravillosas ! no los nombro porque me olvido de alguien seguro.Espero seguir conociendo a mas :)

Un beso grande a todos

Lebis dijo...

2011 junio 28 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Euskal Herria
DÍA DEL ORGULLO GAY

Orgullo latente

Hoy se celebra el Día Internacional de la Liberación Gay, jornada reivindicativa por la igualdad de derechos para el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bixesuales y transsexuales) y la lucha contra el VIH.

DONOSTIA-. La libertad sexual, la lucha contra el VIH y el veto a la homofobia serán hoy las principales reivindicaciones que invadirán las calles de Euskal Herria. Banderas con los colores del arco iris y numerosas personas en las manifestaciones es lo que se espera para esta jornada reivindicativa que cada año se celebra el 28 de junio.

Numerosos ayuntamientos mostrarán su solidaridad a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) colocando en las balconadas banderas del arco iris y pancartas reivindicativas.
--------------------------------------------

Bueno, pués si hay que reivindicar, se reivindica, pero ojalá el 28 de junio pase a ser el antepenúltimo día del mes de junio y no haya que reivindicar lo que devería ser un derecho de todas las personas. Elegir como y con quién quieren amarse o disfrutarse.

Gora askatasun sexuala!!!!

silvio dijo...

Las dos son interrogaciones, Facundo.
Ese es el lío de cantar con preguntas.

silvio dijo...

Manuel R
Creo que te estás refiriendo a la variación 18 (puedo equivocarme) de las 24 que hizo Serguéi Vasílievichi Rajmáninov y que tituló "Rapsodia sobre un tema de Paganini". Cinco mínimas notas en modo menor, que cuando Rajmáninov lee al revés y las pone en modo mayor resultaron el tema antológico que tantos admiramos.

silvio dijo...

Luna, ha llegado el día en que te escribo. Si no lo había hecho antes, muy mal de parte. Pero alégrate, porque eso te hizo excepcional, hasta este momento, porque a casi todo el mundo que pasa por aquí le he escrito aunque sea una letra ¿o no? ... Cierto o no lo que digo, Luna, mucho gusto en saludarte y doy fe que no te has equivocado en lo que has dicho... De paso también te digo que creo recordar haberme dirigido a ti alguna vez, y no hace mucho. ¿Estoy equivocado? Puede ser. En este blog casi todo puede ser...

Jorge Raf dijo...

Querido facundo después de más de 25 años inmerso en la vida y obra de Silvio de diferentes maneras, creo estar en lo cierto si te digo que normalmente él no suele contestar preguntas sobre lo que dice exactamente su obra, por decirlo así: no traduce su poesía...

Puedo equivocarme, si lo hago, mucha gente se quedaría feliz, aunque otra sería infeliz.

Contradicciones y cualidades que tiene una obra cuando está plagada de metáforas, imágenes y contrasentidos de lo más curiosos.

Si no te viene a mal que responda y después de 25 años estudiando la obra de Silvio, su manera de ser, de decir, sus biografías, compartiendo sus canciones, madurando sus sentidos y metáforas, etc...

Me atrevo a decirte, desde la humildad y sin ánimos de parecer prepotente o "intelectualoide iluminado" con ánimos de regar dicha y conocimiento (no soy así) que en esa parte de la canción, son dos preguntas y no una pregunta y respuesta, lo más lejos que puedes ir si te persigue la idea es a una pseudo afirmación con ley motiv de pregunta, pero ¿para que complicarse? :)

Si me permites y centrándome en el contexto de la frase que te concierne:

Si alguien roba comida
y después da la vida, ¿qué hacer?
¿Hasta donde debemos practicar las verdades?
¿Hasta donde sabemos?

En estas dos preguntas tan bien realizadas (si te fijas de entrada ya duda ¿qué hacer?) se intenta dejar constancia de lo irónica que puede ser la "verdad" primero y luego de forma y manera muy velada, adquiriendo un peso que consagra la obra con un final estremecedor, se deja caer un ¿hasta donde sabemos?...

Es muy difícil explicar el infinito que guarda la conjunción y resumirlo en un análisis, pero imaginate que existiera para una comunidad una verdad universal como por ejemplo (bíblico además) ¡No matarás! o algún otro ejemplo que condena a un hombre bajo cualquier régimen... Pero sin embargo un hecho aislado, hace que ese hombre o hombres vayan más allá de la justicia y germina/n algo que es más importante y maravilloso que la propia verdad de la comunidad... Pues seguramente alguien en la comunidad, si viera esto se preguntaría: ¿Hasta dónde sabemos?

En definitiva, creo honestamente que son dos frases separadas, aunque lo maravilloso de la obra de Silvio es que puedes deshacer y hacer cuanto quieras y siempre se consagra un nuevo sentido, una nueva armonía...

Abrazos

silvio dijo...

Facundo:
También puedes visitar: zurrondelaprendiz.com
donde están las letras de mis discos, y algunas otras, todas revisadas por mi (o sea que cualquier error es mío)

Generacion F dijo...

No, no, a mi nunca me haz hablado.....

silvio dijo...

Dice Lebis: Silvio, aún con las equivocaciones que nos ocurren cuando opinamos o prejuzgamos a las demás, mi más sincero reconocimiento por el trabajo y el tiempo, que no es lo mismo pero es igual, que nos dedicas en está 2ª cita a la que mos has convocado ya hace más de un año.

Lebis: creo que sabes que no pretendo dármelas de perfecto, pero ¿a qué te refieres con lo de "las equivocaciones que nos ocurren cuando opinamos o prejuzgamos a las demás"?... ¿Quieres decir que he opinado mal o prejuzgado a alguien?

Lebis dijo...

No Silvio,cuando digo " aún con las equivocaciones que nos ocurren cuando opinamos o prejuzgamos a las demás," no hablo directamente de tí, sino de todas las que por aquí pasamos, yo incluido.
..."mi más sincero reconocimiento por el trabajo y el tiempo, que no es lo mismo pero es igual, que nos dedicas en está 2ª cita..." Esto si es para tí. Silvio sé que no pretendes dártelas de perfecto y eso es lo que te quiero reconocer, porque hay que estar día a día ahí, con todas estas personas que nos empeñamos en asomarnos a tu casa.
Espero que no te quede duda.
Muxutxu eta besarkada... Lebis.

Manuel R. dijo...

Silvio, precisamente a esas 5 notas me refería.

la Tucu dijo...

Silvio: me desayuné con un entierro!!!
Muy buena imagen en Telesur, en el programa Dossier de mi admirado Walter Martinez, mostrando personas llevando un cajón con el signo del euro...POrque se aferran tanto los gobernantes a pertenecer? La soberanía pasa también por soberanía monetaria. Nuestra TV puública que hace excelente informes, incluyó este sábado uno de Grecia, está en la misma página del que elijo compartirles, que es EXCELENTE y trata de las colonias que aún hoy existen en el mundo. Lo recomiendo especialmente porque es un tema que no suele hablarse y tiene tremenda actualidad. Pienso como le gustaría a Iraida....
La extraño a ella, a Daniel y a Claudia nuevamente perdida. Ahí va el enlace:

Enclaves coloniales hoy- Siguen los imperios

Luna dijo...

Querido Silvio buenos días, gracias primero por tus palabras y la alegría que traen a mi vida.

Cierto es, que a todos nos has escrito, yo tengo memoria de los momentos:  en mi cumpleaños, cuando conocí al viejo escaramujo y una ocasión el día de reyes, que yo cantaba "juego que me regalo un 6 de enero". Últimamente no lo recuerdo, pero buena tarea que tengo en averiguarlo.

Me has echo sonreír, ya que, lo que no recuerdo es a quién le has escrito una sola letra, bueno creo que el sentido de la frase no es al pie de la letra.

Y si, he salido de lo ordinario, quizá lo que me paso en esta madrugada fue que añoro muy frecuentemente no participar de los temas en tiempo real, porque el trabajo no me lo permite, pero en los momentos que te menciono   fueron de los que coincidimos, de los que no estaba trabajando y podría disfrutar del blog.

Gracias por dar fe que no me equivoco, a veces, temo equivocarme y me apliquen un correctivo y no me refiero a ti Silvio, me refiero a cualquiera del blog,  todos somos rudos, depende del tema y me incluyo.

Guardo tu comentario en mi libreta de notas y en mi corazón, soy como "aquel que lleva un ladrillo para mostrarle al mundo como es su casa"

Con todo mi cariño gracias.

María (Tábata) dijo...

Silvio, ¿la introducción que hace Chucho Valdés en Mariko-San (en el concierto de Chile) no es una parte del Concierto nº 2 de Rachmaninov, o estoy equivocada?.

Besos.

Patricia Moda dijo...

Lebis:
justamente era afirmar lo q habías dicho, xq es lo q nos pasa y no solo con las personas q admiramos, cuantas veces nos pasa en la vida con los q están a nuestro lado, y cuantas no dejamos a algunos estar al lado nuestro también x imágenes q tenemos.
Manuel:
gracias, no lo conocía, q bueno.
Rapunzel:
Me encanta el nº 3, ayer cuando volvía del trabajo (q lo tengo lejos) viajé escuchándolo y de ida el 2.
Lo q me pasa es que con el concierto nº 2 hay días q necesito escucharlo.
La peli la vi hace ya mucho tiempo, impresionante.
Silvio:
seguro Lebis te responderá, pero creo no se refería a vos.
Saludos, hoy es día de muuuccchhhhoooo trabajo, así que toco y paso.
Patricia

silvio dijo...

Gracias, Lebis, me quedó claro.

silvio dijo...

María (Tábata), No tengo a mano el disco para comprobarlo pero sí, es posible que Chucho haya usado el tema de Rajmáninov en Mariko-San. Si mal no recuerdo en La escalera también improvisó algunos interludios con referencias clásicas...

Mariluz Morgan dijo...

Queridísim@s, les comparto un lindo texto (como todos) de Eduardo Galeano:

VICTORIOSO SOL, LUNA VENCIDA

Espero que tengan un buen martes

María (Tábata) dijo...

Gracias, Silvio. En "La escalera" no capto ninguna improvisación de ningún interludio con referencias clásicas, pero en "Venga la esperanza", además de parte de la 9ª Sinfonía de Beethoven (obvio), sí noto algunas notas de la Cantata de Bach "Jesús, alegría del hombre que lo conoce"........me has hecho escuchar de nuevo el concierto y ahora me quedo con el vello erizado.......
Un beso!!
María.

Darío dijo...

PARA ARLEN:

Sobre ROSARIO MURILLO

Comparto tu opinión respecto del PRIMERA DAMA, toda una atribución patriarcalista. En mi país gobierna una PRESIDENTA y, como la sociedad androcéntrica no había previsto que las mujeres podían gobernar, no se sabe qué rol darle al marido. Entonces surgen nombres así: PRIMER DAMO (pero vacilando), PRIMER CABALLERO, PRIMER ESPOSO, ETC. El hombre, al revés de las primeras damas, carece de oficina y de presupuesto. Total: el hombre se refugió en su particular oficina y participa profusamente en los medios gráficos. Ahí, al pie de su nombre, calzaba: "consultor". Ahora acuña: "profesor jubilado". Es decir, un sonoro enredo.

Me alegra mucho que la poetisa Murillo y Primera Dama (comprendo que no le guste el atributo, pero aún no hay propuestas sucedáneas, tendrán que hacerce propuestas, sobre todo porque cada vez hay más mujeres candidatas al Gobierno, lo cual aplaudo)
exhiba una Hoja de Vida tan sustanciosa.

Lo de contribuir a implementar, también en Nicaragua, la POLITICA DE CUOTAS DE PARTICIPACION DE LA MUJER, es loable, máxime que es del 50 y 50%. Mi país también ha adscrito a esas políticas, que ayudan a que, el imaginario, de veras, vea posible la prsencia femenina en la conducción de los destinos políticos. garcía Márquez decía, que es precisament el gobierno fmenino, lo que salvará a la humanidad de su complicada situación actual.

Y, sinceramente, quizá porque no ha circulado por aquí, abundante material sobre el caso de su hija ZOILA ROSA NARVAEZ,de primera entrada me ha costado comprender, sobre todo por el principio de sororidad, como la señora MURILLO respondió ante las denuncias de abuso de su hija. El tiempo todo sabrá aclararlo.

No entendí lo de las patadas en traseros, quizá porque no es mi forma de transaccionar en la vida.

Crecí en un ambiente cultural que le apuesta más a la conciliación, al diálogo. Y es que, como a manera de reación alérgica, la violencia solo me provoca rechazo, cualesquiera sean sus formas, incluidas las metáforicas.

Gracias por la rica información.

Y sí, firmo Darío, nombre muy común, de fácil lectura, aparte de que evoca a quien admiro mucho: ese vate genial, fundador del modernismo poético.

silvio dijo...

Aquí les dejo una entrevista con Rodolfo Walsh, hecha en Cuba a principios de los 70 por algunos colaboradores de Segunda cita:

Con Rodolfo Walsh

Anónimo dijo...

Hola Silvio, ayer precisamente la leí. Han pasado 41 años de esa entrevista y desde aquel entonces estaban muy claros esos actuales colaboradores de SC. Cito de esa entrevista algo que me gustó y sigue latente (entre otras):"Si a esos compañeros no se les da la posibilidad de ejercer los nuevos criterios que tienen y de realizar un periodismo más profundo, al cabo de un par de años son otra vez los diaristas cotidianos y aburridos."

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Creo haber escuchado, (y pido que si me equivoco, alguien aquí pueda corregirme), que a Galeano, justamente por esta doble faceta de periodista y escritor, jamás se le ha dado el crédito que su altura de escritor merece.Me cuesta entender cual es el problema de la confluencia de ambos géneros!!! Abrazos a todos. Un beso para vos Silvio!!

Mariluz Morgan dijo...

Ahora que se habla de género y de la creciente presencia de mujeres, me pareció interesante compartirles este texto sobre cómo hablar con niñitas. Lamentablemente está en inglés; si me da el tiempo, intentaré traducirlo, aunque alguien que domine más el idioma seguramente lo haría mejor que yo.

COMO HABLARLE A LAS NIÑITAS

En breve síntesis, la autora propone que, en vez de decirles a las niñitas lo lindas que son, lo bien que se ven con esa ropita, etc., les conversemos sobre libros, intereses y cosas de ese tipo. De esta manera se irán dando cuenta que no es tan importante su apariencia.

Su punto de partida es la preocupación porque las niñas, desde edades cada vez más tempranas, están disconformes con su peso, su color, su pelo, etc., y empiezan a maquillarse, hacer dietas e incluso, desear someterse a cirugías.

Me dejó pensando...

silvio dijo...

Las mariposas de Antonio Guerrero

Mimí dijo...

Tucu; leí tu comentario sobre el euro, y me ha llamado la atención que justamente, la espectativa de un paquete de medidas económicas en Grecia, que supone un grave ajuste a la economía del pueblo, esté posicionando mejor a esa moneda.

Ajuste en Grecia impulsa al euro

Iraida: qué falta nos hacen tus análisis..!

Mimí dijo...

Lebis: hace un tiempo, me diste el nombre de un libro donde se trata el tema de los abusos de las fuerzas de seguridad en España. Te pido por favor que me lo vuelvas a dar, porque no lo encuentro, y un amigo vendrá a la Argentina y me gustaría encargárselo.
Gracias.

Mimí dijo...

¡Cuántos colores en esas mariposas Silvio!

¡Qué hermosas son Tony, igual que tu sonrisa...!

Arlen dijo...

Me llegan al alma, esas mariposas tan artisticamente plasmadas, esa libre mirada y esa perpetua sonrisa de Tony....

VOLVERÁN!!!!



Es posible que de no haber acudido a esta Segunda Cita, pude haberme perdido muchas cosas sorprendentes y cosas que de cierta forma han determinado cambios en mi forma de ver las cosas..... todas las cosas, hasta el amor.

Que gusto Silvio, que gusto ha sido este viaje con vos....!!!!

JuanGui dijo...

acabo de leer una noticia espantosa!
Esta en ingles, la envió un amigo Tropero.
En pocas palabras, EEUU gasta cerca de 20.2 billones de dolares en AIRE ACONDICIONADO en Irak y en Afganistan pasa sus solados.
Es una vergüenza.
Y el presidente de ese país fue Nobel de la Paz hace poco, irónico!

Among The Costs Of War: $20B A Year In A.C.?

The amount the U.S. military spends annually on air conditioning in Iraq and Afghanistan: $20.2 billion, according to a former Pentagon official.

That's more than NASA's budget. It's more than BP has paid so far for damage during the Gulf oil spill. It's what the G-8 has pledged to help foster new democracies in Egypt and Tunisia.

"When you consider the cost to deliver the fuel to some of the most isolated places in the world — escorting, command and control, medevac support — when you throw all that infrastructure in, we're talking over $20 billion," Steven Anderson tells weekends on All Things Considered guest host Rachel Martin. Anderson is a retired brigadier general who served as Gen. David Patreaus' chief logistician in Iraq. He's now in the private sector, selling technologies branded as "energy-efficient" to the Department of Defense.

La noticia completa: Among The Costs Of War: $20B A Year In A.C.?

natty dijo...

Querido Silvio, me encanta que pongas este enlace de tony y sus mariposas. Lo vi en el face y lo compartí como debe ser para que todos sepan y no les pase como a mi, que hace poco me enteré del caso de los cinco...y aseguro que aqui mucha gente desconoce esta injusticia. y digo lo mismo que comenté en el face...¡cómo me impresiona este hombre! ¡cómo me impresiona su libertad aún careciendo de ella! cada vez que lo leo, me duele el alma y me da paz y seguridad, una contradición es lo que siento...pero duele.
En el enlace hay otras publicaciones y entre ellas esto que debió escribir hace años y que me parece de una coherencia, de una constancia, de una seguridad abrumadora, de una fidelidad a sus ideales y a lo que defiende....y duele.
No me digan que no es una maravilla....
SERTE FIEL

Los que no quieren que seas como eres
los que no pueden verte resistir
luchar
persistir
vencer
o simplemente sonreír
por sentir tuyos
la felicidad de cada niño
la educación de cada joven
la salud de cada anciano
los que hacen de tu fatiga
una sentencia de muerte segura
los que desean escucharte decir
me rindo y no saben
que esas palabras son para ti
impronunciables
los que te acusan con mentiras
los que no dejan de pensar en como
de cualquier forma eliminarte
los que te odian
me odian por serte fiel
y yo que no sé odiar
que no quisiera
que alguien me odiara
cada día sigo siéndote más fiel
porque eso es
sencillamente
lo mas digno
lo mas humano
lo mas hermoso
lo mas justo
Fidel

¿Faltará mucho para que se den cuenta de la aberación que supone tener a este hombre pintando mariposas entre muros? ¿Faltará mucho? ¿Y mientras?????
silvio, que impotencia leerle, admirarle, creerle y saber que los suyos no pueden abrazarle!!!!
¿Y mientras????
Un abrazo, Silvio. Lo bueno de tu blog es que puedo contar....aunque nadie pueda picar en "me gusta"....Gracias por compartir esas mariposas y esa esperanza que Tony nos manda y que en estos días es imprescindible.

Guadalupe dijo...

Silvio amado y extrañado [obvio por mí]:

Últimamente mi tiempo se ha visto reducido miserablemente, sólo he podido atisbar la entrada y algunos comentarios, pero antes del que el alemán me alcanze [Se llama Alz y se apellida Heimer], prontamente hago mi comentario.
Esta entrada me estremeció hasta las huesos!, me hiciste recordar a tantas mascotas que he tenido a lo largo de mi vida, pidiéndote la licencia correspondiente quisiera incluir junto a Momo, Snoopy, Firulay, Lluvia Tula y Terry; A Pedrito [un perrito bebé]. Travis, Penélope, Sher Kan, Bicornia, Manchuria y Amba [todo un clan de gatos].
La parte donde dices:
"Vida y otras cuestiones:
acaso mi vicio más viejo y reciente
―sea que vivo en país, latitud y universo,
o sea: comúnmente."
Me vinó a la memoria de inmediato una película cubana que creo se llama "Yolanda", el tema musical es de Pablito Milanés, y trata de una mujer sola que vive con su perrito, ella adora a su mascota y siempre anda en la caza de los huesos en la carnicería [cuando los hay], en fín no voy a contar toda la peli, pero ojalá haya alguien que sepa cual es el título de esta cinta, para rematar a esta señora, se la quieren llevar sus antiguos patrones como nana, pues ellos residen en Miami.

Por otra parte, la estrofa final me hizó un nudo en la garganta...a punto de convertirse en llanto

"¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero
se beberá cuando acabe de darme abrigo?"

Ay! Amado Silvio, lo que nos provocas y remueves!

Te quiero mucho, mi Señor de las lluvias

Guadalupe

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio y tod@s,

Acabo, hace unas horas apenas, de terminar de componer esto, que aquí les dejo, aún le falta algunos retoques de métricas, pero esta es la idea sustancial es ésta.

Se llama: "FLORES MARCHITAS EN EL VIENTO" Habla un poco de que hay momentos en la vida donde el desamor puede provocar en uno más cobijo que le mismo amor; y cuando algunas soledades hacen más compañía que las presencias de algunos.


Deja, ya no quiero escuchar más
esa maldita frase rezando el “hay que amar”
Prefiero envejecer como los antiguos amores
que con los años se hacen más bellos y nobles.

La vida pasa danzando, hace un giro y me esquiva
pero su sombra torpe pasa besando y mi cuerpo entibia.
Lástima de aquél que cree que su amor está en el otro y no en él,
lástima dicen tenerme a mi, por creer en mi y no en lo gris de aquél.

Si cuando tuve amores he dejado
mis frutos, mis ángeles, mis demonios a su lado
Y ya no tengo alas para lanzarme a volar
y no tengo más muertos que ir a enterrar
ni vida, de esa que danza y gira, para ir a buscar.
Si he dado todo de todo de lo que existe en el mundo
y hoy sólo sueño migajas de añejos amores en lo profundo.

Hoy almuerzo las nostalgias de amores en un plato
cuando ayer desayunaba planes de asesinatos
de acribillarlos a balazos con el simple objetivo de salir
con la idea enredada entre los sesos de escaparme al porvenir.

Si cuando tuve que amar fue así
y cuando tuve que decir “Adiós” no huí,
pues, por qué hoy debo encontrar ese amor
que según dicen me hará feliz
que según cuentan me hará sentir
si los adioses se harán palabras con el andar del tiempo
y los amores se volverán flores marchitas en el viento.


Gracias por permitirme publicarlo, Silvio. Y ya me pongo a leer la entrevista a Walsh que subiste ahce un rato.

Un fuerte abrazo para tod@s!

Chris

P.D.: Desde hoy tengo en la cabeza una frase, una idea, dando vueltas, tal vez sea el puntapié inicial para otra canción o poesía: "No quiero ser confundido con todo aquello que detesto" ... no sé, son sólo pequeñas ideas arrojadas al aire a ver qué ocurre. Gracias nuevamente por todo!

Guadalupe dijo...

Silvio Amado:

¡Divinas las mariposas que pinto Tony Guerrero!
¡Y cómo no acordarnos de su eterno binomio: la flor!
Uno de mis autores favoritos, Hermann Hesse lo poetiza así:

"Vida de una flor"

Por la verde ronda de hojas ya se asoma
con temor infantil, y apenas mirar osa;
siente las ondas de luz que la cobijan,
y el azul incomprensible del cielo y del Verano.
Luz, viento y mariposas la cortejan; abre,
con la primera sonrisa, su ansioso corazón
hacia la vida, y aprende a entregarse,
como todo ser joven, a los sueños.

Más ahora ríe toda, arden sus colores
y en su cáliz asoma ya el dorado polen;
aprende a sentir el calor del mediodía
y, agotada, se inclina al lecho de hojas por la tarde.

Labios de mujer madura con sus bordes,
donde las líneas tiemblan por la edad ya presentida.
cálida florece al fin su risa, en cuyo fondo
amarga caducidad y hastío anidan.

Pero ya se ajan y reducen los pétalos,
ya cuelgan pesadamente sobre las semillas.
Palidecen los colores como espectros: el gran
secreto envuelve ya a la moribunda.



Buena y lluviosa tarde tengan tod@s!

Guadalupe

Manuel R. dijo...

Tremendo reportaje sobre Puerto Rico en AlJazeera:
http://www.youtube.com/watch?v=P4d8XRHoKIc

Está en inglés, aquellos que sepan inglés, es muy muy importante que lo vean. Lo digo muy en serio. Un abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

Finalmente la Federación Mapuche de Estudiantes logró ser aceptada en la Confederación Estudiantes de Chile:

ENTREVISTA A REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN MAPUCHE DE ESTUDIANTES

Silvio, qué belleza el trabajo de Tony!!!!

Jorge Raf dijo...

Don_de

Cerca del fin del mundo,
en el límite del tiempo,
donde la luz al desnudo,
donde la sombra es silencio

Muy después de los corales,
los colores, los atuendos,
donde juegan los cristales
a ir sembrándose de cuerpos

Entre el no puedo y el quiero,
entre un no entiendo y lo sé,
donde la historia de un muerto,
donde una fuente por pez

Donde se fue construyendo
un no preguntes que hacer,
en la gloria el denuedo
de lo que no pudo ser

Donde el aroma a futuro,
donde cae lo que no cae,
de espaldas a los verdugos,
sin miedo a la libertad

Donde se entienden los versos
que germinaron sin más
donde no entienden lamentos
quienes aman de verdad

En la zozobra de un beso
que sabe lo que vendrá
en el naufragio sereno
de quien se olvida del mal

Donde no existen misterios,
ni límites para volar
donde se vuela los sesos
el que engaña a los demás

¿"Dónde un hombre,
un pensamiento,
dónde una forma de andar,
dónde Cristo,
dónde el pueblo"?

¡Allí, don_de la bondad!

silvio dijo...

Guadalupe:
La película que mencionas se llama "Reina y Rey", fue escrita y dirigida por Julio García Espinosa y actuada por Consuelo Vidal (la mamá de Amaury Pérez).

natty dijo...

¿Qué hacer? Llegó la hora de gritar. La hora de exigir sin descanso. La hora de demandar hasta lograrlo que sean liberados inmediatamente, sin condiciones. Libertad para los Cinco ya. Nada más. Nada menos.

Esto leo en la página de apoyo a los 5
Pero, por mucho que gritemos y denunciemos, ¿existe una posibilidad real de que los cinco vuelvan? Quiero decir...¿es factible que revisen su caso? ¿cómo es eso? ¿De qué depende? La solidaridad es importante pero ojalá no tuvieramos que solidarizarnos....

Silvio,recuerdo que pusimos en nuestros blogs los poemas de Tony durante días...¿para qué? Estoy un poco negativa hoy... y un bastante pregmática y esto anula un poco la esperanza....pero, ALGO MAS SE PODRÁ HACER,NO?????

Jorge Raf dijo...

Que bonito es leerles a todos/as esta noche!!! Que dulces sueños me esperan :)

Bona nit

Anónimo dijo...

Hola, Silvio y segund@citeros.
Estaba pensando en cuánta convocatoria tiene Silvio. Cuántos seguidores de su blog¡¡
No sé qué pasó que me quedé en el anonimato;cosas de la tecnologia que en verdad no entiendo.
Esta señora Teconología me parece una dama vestida de negro, y además cubierta casi como con una burka. Un día quisiera, Silvio, que a ella también le cantaras su canción.
¿se enoja alguna vez , Ud. Silvio, con la Tecnología ?
Bien cumplicada esa señora.
Silvio, yo soy de Perú, y bueno como ya lo sabes hay manifestaciones antimineras. Lo cual es muy razonable; y yo me pregunto:¿ tan dificil está entender que el agua tendrá más valor que el oro, o que el alimento va a tener mayor valor que cualquier mineral para el hombre, pues sin eso no podrá subsistir? ¡ Seremos una suerte de reyes Midas, ningún disfrute estará a nuestro alcance, pues todo querriamos convertirlo en oro¡ Menuda y tonta avaricia.

la Tucu dijo...

Mariluz: lamenté no tener mejor inglés para leer tu enlace de como hablarle a las niñas.

En el post que recordamos a Momo, Firulay,Snoopy, TErry, Lluvia y otros mencionados entre los que recuerdo Bandido, les comparto lo que para mí es la imágen mas pura de la alegría: un niño Jony y su perro Pipo:

Un niño y un perro, la imagen de la alegría

David Alvarez: me olvidé de saludarte después de tanto tiempo sin aparecer!!! Hace unos días me recordaba de vos . Gracias por enseñarnos a poner los enlaces!! Verás que la mayoría aprendimos no? Por cierto hace unos días te recordé solo que cambiándote el apellido (soy muy terrible con la memoria)

Lorena dijo...

Mimí, de casi todas las cosas que pueden suceder en este blog, tal como dice Silvio, una de las más lindas es cómo compartimos nuestras "vidas y otras cuestiones"...hijos, nietos, pérdidas, llegadas, bienvenidas y despedidas...esas cosas que nos humanizan y nos hacen darle rostro a los segundaciteros...

Y Mariluz, pero qué hermosa coincidencia!!!! Me ha emocionado mucho eso de que tu hija se llame Gabriela Lucía y ese sea el nombre de mis dos hijas, la segunda aún en mi vientre...y me emociona porque uno como madre suele pensar (y sentir) mucho el nombre que identificará a sus hijos...así que creo que estamos más cerca de corazón de lo que nos imaginamos...
Un abrazo sentido...

Anónimo dijo...

hola silvio!!!!! me encanta toda tu poesia y tus canciones, me llenan el alma!!! un de mis sueños es tener la oportunidad de verte, asi que en noviembre voy a lograr escucharte en vivo y en directo en rosario, Argentina!!!!
sos un gran ser de luz y un ejemplo para muchos!!!!
muchos besos, te kiero un monton!!!!! nadia mora de argentina

Ricardo Seir dijo...

Hay una anecdota bastante comica que le ocurrio a uno de los primeros "troperos" alla por 1998. Esto contado por el mismo, Carlos Montero (que no se si anda por aca) pero me atrevo a contarlo de parte de el. Estaba en una clase en su universidad y el profesor puso una musica para que los alumnos la identificaran. Montero, luego de oir la musica, levanto la mano con entusiasmo y dijo: "ese es Silvio Rodriguez" cuando en realidad lo que sonaba era la pieza clasica con la que Chucho Valdez introdujo "Oh Melancolia" en el concierto en Chile.

En otro orden de ideas, ayer Jaime Bayly entrevisto en su programa de Miami a Carlos Varela. Fue una entrevista emotiva, respetuosa, apolitica y Carlos hizo brillar a Bayly. Por alli debe estar en You Tube, no dejen de verla.
Entiendo que el personaje en cuestion (Bayly digo) no es santo de devocion por estos lares, pero esa entrevista vale la pena, como tambien vale la pena la que le hizo a Silvio via satelite hace tiempo (esa si esta en You Tube).

Mariana dijo...

Guadalupe
Yo también tuve una gata Penélope, que lamentablemente se fue pero por suerte no al cielo sino a lo del vecino. Que gatita! Se ve que prefirió la tranquilidad a una casa llena de personas locas, un ama fastidiosa (yo), una perra recién llegada, tres gatas más y gatitos bebés que no la dejaban en paz. Ahora la veo sobre el muro, la saludo "gordita traidora!" y ella me hace "miau miau". Este año cumple 17 años; el año pasado perdimos a su hermanita.

Silvio, me permito sumar a la dedicatoria a mis gatitas que se fueron: Emilia (que solo la tuve 2 meses y murió bebé), Violeta que la rescaté de la calle con 650 gramos y vivió 17 años (era tan especial!) y Piltrafa que nació en casa y vivió 16 años, dueña de una personalidad excepcional, le deciamos el gato-perro. Justo estoy un poco triste porque acabo de ver el homenaje de un conocido a su gato Caetano, que recuerdo cuando lo adoptó y que murió hace poco. Le hizo un video con una canción de Caetano Veloso que dice algo de "leoncito". Muy emotivo. Qué triste cuando se van! :(
Beso a todos

Mariana dijo...

Les cuento... anoche soñé con una mariposa gigante, ¿de qué color?: amarilla y negra (que raro, jeje), las alas eran como de terciopelo, brillosas y suaves. De repente entraba a la casa, se sentaba a la mesa y tenía cara de perro. Era como la penúltima de las de Tony, cada tanto viene alguna a visitarme. Curiosidades del inconsciente, qué peligro revelarlo...

Mariana dijo...

PModa
Me has dejado con las ganas de escuchar el nº2. Voy a ver si lo encuentro en internet.

Silvio
Ya que estamos en el tema, la introducción de "Que ya viví que te vas" tendrá algo que ver con Bach o sólo suena "bachiano"? Sólo curiosidad.
Bueno, voy a redescubrir canciones de Silvio y a descubrir cosas nuevas. Silvio: ¡Bendito seas!

Mariana dijo...

P.D.: Lo último, lo prometo. ¿nadie me va a decir qué hermosa es mi perrita? jeje, es broma, no tienen que decirme nada. Se las presento. Ella es Florencia, mi perrita compañera desde hace 10 años.
Un beso a todos
(perdón por abusar)

Mónica dijo...

Mi Silvio dulce,

Gracias por las mariposas de Antonio Guerrero, Sara y yo coincidimos en que su sonrisa aunque triste, es una sonrisa honesta, es un ejemplo para todos esa fortaleza. Con mi corazón entero, deseo que esa injusticia termine ya. Ojalá él pueda sentir todo este afecto solidario de tantos que deseamos su libertad y ojalá muchos le hagamos llegar nuestras palabras de admiración y fuerza.

Me encanta que nos hables de cine, especialmente cuando te has referido a alguna película porque siento que descubro algo importante de lo que en ti opera, es en verdad un gran referente. Cuando hablaste por ejemplo de cómo te impactó una canción en “Magnolia” para dejar de fumar, me ayudaste a dejar de fumar a mí también y hasta ahora no he vuelto a hacerlo.

Hoy gracias a Guadalupe, nos hablas de "Reina y Rey" y me muero por buscarla para conocer a la mamá de Amaury Pérez, yo amo el cine cubano, espero poder encontrar esa película pronto.

Aquí les dejo un enlace en el que pueden verse muy buenas películas cubanas, si te alcanza el tiempo podrías recomendarnos algunas?

CINE CUBANO

Me encantaría poder ver lo que tú has visto, siento que a lo mejor esas cosas que te han gustado tanto, pueden dejarme algo a mí para así ser un tilín mejor… (y parecerme a ti)

Te mando un beso infinito, igual a todo este amor infinito que haces que sienta por ti, por la vida, por la gente…

Te quiero hasta el infinito y más allá para terminar de escribirte con algo de película….

Lebis dijo...

Egunon Silvio, egunon segundaciteras.
Silvio, precioso el trabajo de Toni.
Joder, no hay derecho!!!!!!
Tanto hijo de ....suelto y personas con tanta sensibilidad, tanta ternura, tanta consecuencia encerradas entre muros.
Toni, cada una de esas tximeletak (mariposas) es la mejor respuesta que se le puede dar e la barbarie del poder, a la violencia del imperio.
Jamás podrán con la belleza.
Un abrazo multiplicado X 5.
Mimí, te lo busco y hoy intento poner el enlace de nuebo.

Muxutxuak.... lebis.

Generacion F dijo...

tratando de hacer un video, hecho por mi y dedicado a los jovenes de Estados Unidos, diganme que creen:
Los jovenes de Estados Unidos

Lebis dijo...

Las segundas partes que en España no cuentan.

2011 junio 28 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Euskal Herria
SENTENCIA

Estrasburgo condena al Estado español por no respetar la presunción de inocencia de un ciudadano vasco.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado al Estado español a indemnizar a Francisco Lizaso Azconobieta por vulnerar su presunción de inocencia cuando fue detenido en 1994. Tan sólo un día después quedó en libertad sin cargos.
28/06/2011 13:20:00

MADRID-. Francisco Lizaso Azconobieta fue acusado por el entonces gobiernador civil de Gipuzkoa, José María Gurruchaga, de ser miembro de un comando de ETA. La rueda de prensa en la que se ofrecieron públicamente los datos de este ciudadano se celebró el 8 de junio de 1994, cuatro días después de la detención, y tan sólo un día después de que Lizaso fuera puesto en libertad sin cargo alguno por el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón.

http://www.gara.net/azkenak/06/275491/eu/Estrasburgo-condena-Estado-espanol-no-respetar-presuncion-inocencia-ciudadano-vasco

Lebis dijo...

Estas cosas le alegran a una el día!!!!!

GARA > Ultima hora > Mundua
REUNIÓN

Chávez y Fidel Castro se reunieron ayer, según la televisión cubana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro mantuvieron ayer en La Habana un "fraternal" encuentro, según ha informado la televisión estatal cubana que ha ofrecido imágenes de ambos.

http://www.gara.net/azkenak/06/275683/eu/Chavez-Fidel-Castro-reunieron-ayer-segun-television-cubana

Stella dijo...

Hola a tod@s.

Silvio , muchas gracias por el regalo de Tony y sus mariposas.
Sus aladas, sencillamente maravillosas.
Y su carita, para dibujarla y comérsela a besos.¡Cuánta ternura,humildad, dádiva, amor, y hasta pudor en su expresión! Me recuerda a Miguel Hernández : "...este mundo de cadenas me es pequeño y exterior, ¿quién encierra una sonrisa? ¿quién amuralla una voz?...libre soy, siénteme libre, sólo por Amor!..."

Mariluz, la nota que compartes me dejó alelada. Admiro a esos muchachos, pero qué pena que en el nuevo milenio siga siendo tan cuesta arriba lograr lo que por su peso deberían tener.Y que el palo en la rueda venga de jóvenes! pero está claro que la juventud no está en la edad cronológica, cuando la mente es vieja y reaccionaria, al punto de decir que si dejan entrar mapuches, también van a tener que dejar entrar a homosexuales, mormones e hijos de inmigrantes! Cuánto miedo a perder el pequeño poder que detentan. Qué temor a que la estantería se mueva.

A los compañeros que preguntaban a qué venía lo de no enterarse, creo a que a veces entablamos conversaciones en un mano a mano, como en el messenger, sin mencionar de qué hablamos, y sin ninguna mala intención,en el entusiasmo de la charla entre amigos, podemos olvidar que estamos de visita en una casa.

Besos,
Stella

silvio dijo...

Ricardo:
Ya que mencionas y ponderas aquella entrevista, vale la pena recordar que por entonces (al menos en Cuba) no conocíamos al entrevistador. Y que en los insistentes mensajes que nos hizo para que fuéramos a su programa, nos juró que no se trataba de algo político, que eran temas artísticos, y como ejemplo nos mandó una entrevista a la actriz y cantante española Sara Montiel.

Aún así, en dos o en tres momentos de la entrevista tuve que recordarle su promesa de no politizarla, porque te confieso que creí como un tonto (que sin dudas soy) la melaza que nos mandaron y nunca sospeché que era una encerrona. Esto lo afirmo tomando en cuenta la aparente involución del entrevistador, que por entonces no llegaba a los extremos de hoy día. Tanto es así que aquel programa, donde el atacó a la Revolución y yo la defendí, despertó críticas rabiosas de la ultraderecha que controla los medios de la ciudad de Miami.

Por último recuerdo que el entrevistador me dijo que que en Estados Unidos, gracias a la libertad de prensa, se podía poner un programa polémico como aquel y que él dudaba de que en Cuba se pudiera hacer lo mismo. Le contesté la única verdad que tenía: que eso no estaba en mis manos, pero que si me daba una copia iba a hacer lo posible porque se televisara en mi país. Y sucedió que aquel programa fue trasmitido por la televisión cubana, apenas unas semanas después.

natty dijo...

Lebis.....gracias por tus informaciones. Nos dicen la otra parte de la moneda, pero insisto, ya que Bildu está en el camino....se deberían cuidar las formas, no me parece bien que de repente se tomen medidas drásticas en algunos ayuntamientos, así, de golpe, un poquito de mano izquierda nunca viene mal...y no tendríamos que oir ni escuchar tantas condenas a bildu por parte de quienes están "bien vistos"...no se si me explico...
Un besazo, tierno revolucionario!!!!

natty dijo...

Buenos días Silvio y a tod@s, desde mi ciudad en fiestas....hoy voy a tener la oportunidad de leeros mas seguidito, a ver si me entero mejor.
Un besazo!

natty dijo...

Silvio, esa entrevista de la que hablais hizo que mi admiración por ti creciera y que mi preferencia por Baily fuera nula. estuviste genial!!! como otra en la que tu hijo Silvito, tambien se negaba a hablar de lo que no quería y claramente manipulaba una presentadora, recuerdo haberla visto en youtube....y pensé...de casta le viene el galgo. Yo muchas veces digo....de padres gatos, hijos misinos.
¿sabes de que entrevista hablo?

Lebis dijo...

Aupa, Silvio. Yo ví esa entrevista en Youtube y ya me pareció bastante tendencioso el Bayly.
Que decir de las personas que llamaron no para interesarse por tu arte y tu música sino para increparte y pedirte posicionamientos contra tu propio sentir.
He visto la de Carlos varela y bueno, se ciñe bastante a su música (su último disco) su gira por EEUU, anecdotas.... nada que ver con la que te hizo a tí.
Está claro que en cuanto a la importancia que os dá con relacción al govierno cubano es bien diferente, pero se le vé el plumero.
Es un decir.
Besarkada bat... lebis.

Pd: Mimí, te envié el dosier. Hacme saber que te llegó. Muxutxuak

Lebis dijo...

Natty, Lo que pretendo hacer ver es que lo que llega o no es, o está muchas veces fuera de contesto.
El tema de los escoltas, que imagino es al que te refieres cuando dices de cuidar las formas, es muy sencillo. El problema es que los que no se quieren creer (a los que no les interesa creer)que esto acabó, que además hacen negocio con ello (la mayoría de las empresas de escoltas son de Mayor Oreja, exministro de interior en tiempos del PP de Aznar) que lo ponen en la palestra como, como....poner en el punto de mira a alguien?
Mira, el titular de alguna prensa dice que BILDU tendrá acceso a los datos de todas las personas contribullentes de Gipuzkoa...Y?
La mayoría de las gipuzkoarrak han decidido que así sea. El Diputado General es de BILDO y su equipo dec trabajo lo hará igual o mejor (yo creo que más transparente y con la realidad del pueblo más en cuenta)
Interesa mecclar las cosas para que parecca que ETA sigue controlando esto.
Natty, o se cree o no se cree.
El caso de los escoltas es que la alcaldesa les negó la entrada al consistorio. Porque además, van armados.
No te entiendo con las formas que hay que cuidar.
Jo...lín, en este país, España, no guarda las formas nadie ni se retracctan de nada y se llevan lo que pueden y comercian con el empleo, con la educación... Natty, no sé que formas hay que guardar, pero de alguna forma te entiendo y recuerda que aunque sé que se hace escapadas a su Zamora querida y a su amada dueña, tu unikornio sigue por estas tierras .
Pregúntale y te dirá.
Muxu bat... lebis.

Lebis dijo...

Silvio, perdona si abuso de tu casa, pero después de contestar a Natty salí a comer un pintxo (bocadito de mediodía) y viendo la tele española, estaban hablando de la designación de Donosti )San Sebastián) como capital europea de la cultura en el 2016.
El consistorio de Donosti será gestionado por BILDU los próximos 4 años si la "democracia española" no lo impide.
Natty, veras y oiras lo que no te puedas ni imaginar. Y como las próximas elecciones las gane el PP.....
Oye, si vienes por Euskalherria no dejes de avisarme.
Muxutxuak.

Pd: Katiusha, que son esos rumores?
Ay ama, tendré que pedir asilo?
Muxutxuak zurentzat!!!!!

Mimí dijo...

Rapunzel: ¡Qué lindo es tu perrito!

Lorena: abrazo tu pancita...

Lebis: gracias hermano por tu correo.

Anónimo dijo...

Te vi en Berlin el pasado 17 de junio y te seguí como una "groupie" hasta la salida del teatro Maxim Gorki, que momentos tan bellos e inolvidables

Luna dijo...

Buenos días Silvio , gracias a Tony y a ti por compartir tan hermosas acuarelas. Vi una mariposa muy parecida a las monarcas que se reproducen en el estado de México y Michoacán, también veo mariposas de noche, son esas color beige, confieso que les temo un poco, aquí de pronto entran a las casas. Me encantaron los colores!!

La mirada de Tony dice mucho, sigo admirando su Alma fuerte, te mando un abrazo fuerte Tony.

Mónica Loaiza podrías por favor poner el enlace de Magnolia? Me quede con muchas ganas de verla.

Yo también vi esa entrevista de la que hablan Silvio y Ricardo, creo es la que menciona Natty también. Lo que ignoraba fue lo que había detrás, no conozco la historia del entrevistador, buena tarea que tengo de descubrirlo.

Lo que si puedo decir es, que ahí supe de tu gusto por los helados Silvio.

Un abrazo fraterno para todos.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio:
¿Existe alguna versión en vivo de "Me veo claramente" o de "Nuestro tema"?
¿Hay alguna posibilidad que incluyas alguna de ellas en la gira de Noviembre?
Son canciones tremendas y sería un placer enorme escucharlas en vivo.

Gracias!!
Abrazooo!!
Chris

JuanGui dijo...

Yo recuerdo bien la entrevista.
Fue algo especial para mi, era la primera vez que te veía Silvio por la TV, en aquellos tiempos yo tenia 14 o 15 creo, solo te conocía por cassetes y algun cd que otro que tenia mi primo, pero principalmente por cassetes.
Mis tías me llamaron por teléfono para decirme que estabas en TV en el programa de Jaime Bayli ya que conocían mi gran admiración por ti, de suerte yo ya había enganchado el programa sin querer queriendo y pude ver la entrevista completa, fue muy emotivo para mi y me quedo con un recuerdo claro.
Me dio verguenza ver como Jaime Bayli trato de politizar la conversación pese al supuesto trato que se tenia pero a la vez quede contento de oír tus respuestas, todas fueron claras y pudiste hacer respetar a la Revolución.
Un abrazo Silvio.

pd: irónicamente Jaime Bayli apoyo a la candidata de izquierda en las elecciones municipales de Lima hace un poco mas de 6 meses.

Manuel R. dijo...

Ricardo vi la entrevista de Bayly y Carlitos. Esta buena, pero no entiendo porque Bayly parece un santito, porque de santo no tiene nada jeje.
Recuerdo cuando comenzó hablar mal de los muchachos de Calle 13. Veamos:

http://www.youtube.com/watch?v=SZXjpR59ydk

Anónimo dijo...

Buenos días, con el permiso del anfitrión, si lo permite, les dejo esta información.
Mañana 30 de junio se presenta en Barcelona (en Cinema MALDA) a las 22:00 hrs la película “Interactivo, la película” un documental musical sobre el grupo cubano INTERACTIVO. Ojalá puedan asistir.

Interactivo la Película



Gracias y ojalá puedan asistir y lo disfruten.

Carmina dijo...

Saludos, Silvio, Ángel de la casa,

Gracias por esa entrevista con Rodolfo Walsh, Víctor Casaus, Germán Piniella y Vicente Carrión, que me ha hecho vibrar.

Me sentía en el medio de diálogos parecidos que he sostenido alguna vez, pero ahora con voces, no solo otras sino, sobre todo, muy autorizadas, muy fascinantes y muy implicadas.

Deseaba haber podido presenciar ese diálogo escondida tras una cortina o algo así. Me entraban ganas de argumentar con ellos en voz alta. Creo que incluso lo he llegado a hacer mientras la leía, y asentir, y gesticular. Muy estimulante.

Lo que siento más es no conocer mejor las obras de testimonio que se mencionan, Pero esa carencia la voy a solventar pronto.

Me ha gustado la discusión sobre periodismo y literatura. Me han gustado las interrogantes de Walsh sobre subir y bajar, y me ha venido a la memoria Lizardi, que escribía novelas para difundir las ideas que le censuraban en sus papeles periódicos. Claro que, en tiempos de Lizardi, los papeles periódicos los leía tan poca gente como las novelas.

Me he acordado también de El Quijote. Lo leían los arrieros y las mozas de las ventas. Más bien lo escuchaban cuando se lo leía algún letrado, y ellos disfrutaban con esta "lectura" que es gran Literatura. Creo que en la Literatura, como en la Música, por ejemplo, no existen los géneros "menores". Existe la buena y la mala Literatura, eso sí, de cualquier género.

Tampoco creo que la Literatura de Testimonio tenga que pedir disculpas por su vocación de compromiso. Hacerlo significa asumir los argumentos de quienes se la reprochan.

He tenido muchos pensamientos. Y otros que me dejo, para no alargarme.

Silvio: Tú también has participado de estos diálogos, ¿verdad?

Seguro que en tu obra hay más ejemplos, y mejores, pero el que se me ha venido a la mente y a los labios mientras todo esto que te cuento, ha sido:

"Te quiero, mi amor,
no me dejes solo..."

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio y Ricardo:

Me acuerdo perfectamente de esa entrevista ("encerrona", como bien le llama Silvio) con Jaime Bayly.

Para poder realizar la entrevista vía satélite, Silvio vino a México, y ésa era una gran oportunidad para amarrar algunos detalles de lo que habría de ser el primer encuentro de la tropa cósmica, que se tenía programado para mediados de ese año de 1997. Después de una y mil peripecias, pude localizar el edificio en que Silvio haría la entrevista y, mejor aún, pude colarme a las oficinas.

Encontré a Silvio mal físicamente, cansado, con dolor de cabeza, no sé si por culpa de la altura de la ciudad de México, por la contaminación o por ambos. Platicamos un ratito, afinamos algunos detallitos del encuentro tropero y le llamaron a la cabina desde donde se haría el enlace para la entrevista.

¡Y vaya manera de lidiar con ese toro! La verdad es que Bayly le hizo preguntas con muy mala leche, pero Silvio, con las tablas que tiene, le respondió de muy buena manera, sin perder la compostura ni la ecuanimidad, con una agilidad mental sorprendente. Me impresionó esa transformación que tuvo.

Vaya un saludo y muchos abrazos de este viejo escaramujo, que en estos días he escrito muy poco porque la chamba arrecia, además de que tuve un par de muertes de personas cercanas y queridas, y que me tienen muy alicaído.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y ya que me animé a tomar el teclado de nuevo, va una reflexión acerca de nuestra querida Arlen:

Siempre que la leo me la imagino como un volcán, como un maremoto, como un... como un... ¡YA SÉ! Como una tromenta tropical, que puede convertirse en un huracán:

"Arlene" pone en "alerta amarilla" a dos estados del este-nordeste de México

Jorge Raf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Raf dijo...

Cambiando de tema, la primera película cubana que vi fue:

Vampiros en la habana de juán Padrón

http://www.youtube.com/watch?v=tMe6VOUOd9k

Me acuerdo que yo tenía unos 10 años, que me FASCINO y al terminar la peli me encontré una cartera en el cine...

La devolví, claro está (aún me pregunto que hizo el acomodador con aquella cartera :))

Mariluz Morgan dijo...

Queridísim@s, buenos días. Hoy es feriado en Perú (por San Pedro, creo) y los pescadores de todas las costas están de fiesta. Lo malo es que el mar está muy malo, espero que no lo saquen a pasear en bote, como suelen hacer, y que no haya desgracias que lamentar.

Una pequeña aclaración sobre Bayly (ajjj)... es un personaje absolutamente impredecible e impresentable, diría yo. De muy joven fue prometedor, por su inteligencia y porque en la televisión "no se casaba con nadie". Se le llegó a denominar el "niño terrible". Después se metió a escritor; yo sólo leí su primer libro y nada más... no me gustó nadita.

Se ha ido envileciendo cada vez más y hace muy poco fue contratado por un canal de TV especialmente para intentar destruir a Ollanta Humala. Alcanzaron a emitirse 4 o 5 programas que dedicó única y exclusivamente a ello. Creo que los dueños del canal lo contrataron creyendo que tenía la capacidad de convencer a la gente, precisamente por el rol que jugó en las elecciones municipales en que, como dice Juangui, apoyó irrestrictamente a la candidata de izquierda.

En mi opinión, aquí juega la impredictibilidad del personaje. La candidata, Susana Villarán, que es una persona absolutamente encantadora, lo conquistó en la primera entrevista que le hizo. Me parece que él tenía el plan de atacarla, pero Susana lo desarmó, no tanto con la claridad de sus ideas (que la tiene, y mucha), sino con su simpatía. Bayly cayó rendido y de ahí en adelante, le hizo campaña abiertamente y se dedicó a atacar a la otra candidata (de derecha). Ese es su estilo: ama u odia. Pero por sobre todo, es derechista, ¡ULTRA derechista!

Creyeron que el triunfo de Susana se debió a eso, erradamente, como quedó comprobado en el intento fracasado de que destruyera a Ollanta. En mi opinión (discutible, por supuesto), lo que Bayly logró fue que la gente "descubriera" a Susana, ya que su programa tenía mucha sintonía y ella era aún una ilustre desconocida. Pero de ahí en adelante, el mérito fue de ella.

En fin, yo también vi la entrevista que le hizo a Silvio y la disfruté por la capacidad (de Silvio, obviamente), de enfrentarlo con tanta dignidad. ¡Mis respetos! Buscaré la que comentan, a Carlos Varela, pero si alguien tiene el enlace, quedaré profundamente agradecida.

(Aprovechando el feriado, haré mi mejor intento de traducir el enlace sobre cómo hablarles a las niñitas).

Muchos cariños a todos y todas

Mariana dijo...

Mimí
Muchas gracias! Verdad que si? :)
Besos para ti.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, mencionas la "involucion" de Bayly y estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque en su entrevista con Varela, en mi parecer, brillo como hace mucho tiempo no lo hacia, y no hay duda para mi que fue Carlos quien lo hizo brillar a el (Y no viceversa).
De la entrevista contigo recuerdo claramente como durante toda la entrevista menciona la admiracion por tu arte y su respeto, al mismo tiempo que las grandes diferencias politicas que existen entre los dos. En aquel momento era mucho menos radical que hoy en dia y me parece que las preguntas que te hizo fueron justas (no sabia que habian quedado de acuerdo en no politizarla). En fin, Carlos acepto ser entrevistado e inclusive confeso que queria dedicarle a Jaime su canciones Habaname y Siete en el concierto que tuvo el sabado pasado (y al que Bayly no pudo asistir). Bayly durante toda la entrevista mostro respeto y admiracion por el arte de Carlos y Carlos dejo muy bien parado el nombre de Cuba (en la cuna del exilio, sobre todo en ese canal de TV). Me parecio enriquecedora, humilde, sentimental, apolitica y en fin una muy buena entrevista.

Aqui les dejo la primera parte, y las otras las pueden buscar ustedes siguiendo los links de la primera.

http://www.youtube.com/watch?v=hHOQEOSnP_k

Mónica dijo...

Impresionantes las mariposas de Tony y el poema
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

Si yo fuera quien tiene presos a los 5 , me daría mucha rabia que estuvieran tan libres.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Del libro LOS HEROES PHOHIBIDOS, DE RICARDO ALARCON:

A los norteamiericanos y a muchos otros se les impide conocer la verdad. que pasaria si ellos pudieran leer lo que paso en Maiami?

MULTIPLICAR SIN CANSANCIO LA SOLIDARIDAD ES EL UNICO CAMINO.

Gerardo dijo en una ocasión que la justicia solo vendrá cuando la dicte UN JURADO DE MILLONES. A nosotros nos toca movilizar esos millones dondequiera que estemos.

Que mas necesita el señor Obama para anular las acusaciones frudulentas?...debemos exigirle que lo haga. Que ese reclamo lo persiga por todas partes como una maldición gitana.

Concluyo, compatriotas, pues la hora es de ACCION.

Fidel dijo que los 5 volverán, Nosotros tenemos que actuar para que vuelvan. Que vamos a hacer?

PARTICIPEMOS!

http://www.libertadparaloscinco.org.es

paloma dijo...

Mi querido amigo querido siempre, llegó el frío, y con el, llegó la larga lista de materiales necesarios para que unos pocos de los que menos tienen, pasen un invierno digno.

Pues entonces, mi poco tiempo libre se va en ello y no alcanza..

Si supieras que angustia, y que nudo en el alma me provoca leer los diarios.. pasan los años, las décadas, y yo me sigo sintiendo en otra Argentina, la que me abofetea feo, con tanto para hacer, tanta necesidad...

Bien, como decía mi padre: Un problema, una solucíon..vamos por eso entonces..

Besos alados, apurados, pero llenos de cariño.

Te quiero siempre ♥

Patricia Moda dijo...

Seguimos en deuda aquí con los ex-combatientes de las malvinas,

Encuentran a un ex-combatiente desaparecido casi 30 años
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, les comparto un interesante artículo sobre lo que pasa en Chile:

EUGENIO RIVERA - EL MALESTAR Y LOS SILENCIOS

Anónimo dijo...

Acerca del aprobado "plan de austeridad griego",parafraseando a Joseph E. Stiglitz:

Cuando una país está en crisis,el FMI toma ventaja y le exprime hasta la última gota de sangre.Prenden fuego, hasta que finalmente la caldera explota.
Han condenado pueblos a la muerte.
No les preocupa si la gente vive o muere.
Las políticas socavan la democracia.
Es un poco como la Edad Media o las Guerras del Opio.(Joseph E. Stiglitz)

El mes pasado,estando sentado en un banco en la calle,se me posó una mariposa en la rodilla.Muy parecida a última de Antonio.
Y yo ni respireeé ♪♫♪♫♪♫
LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!!!!

Anónimo dijo...

Dios los cría…

Manuel R. dijo...

Kitty, algunos de esos músicos colaboraron en Segunda Cita y Silvio se los ha llevado de gira, no?
El baterista y el pianista, creo.

JuanGui dijo...

Vejete un fuerte abrazo para usted sensei.

Anónimo dijo...

Manuel, creo es mejor que Silvio responda. El baterista sí toca con Silvio pero el pianista no sé.

Saludos

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Ricardo, estoy escuchando la entrevista.

Ya traduje el artículo en inglés que había puesto. Aquí va la primera parte:

Cómo hablar a las niñitas
Lisa Blom
http://www.huffingtonpost.com/lisa-bloom/how-to-talk-to-little-gir_b_882510.html?ref=fb&src=sp


El fin de semana pasado fui a una cena en casa de una amiga y conocí a su hija de 5 años por primera vez.

La pequeña Maya era toda crespos morenos, ojitos oscuros de cervatillo y estaba adorable en su pijama rosa brillante. Me dieron ganas de chillar: “Maya, ¡eres tan linda! ¡Date vuelta y modela esa ropa con volados, cosita preciosa!”

Pero no lo hice. Me aguanté. Como me muerdo la lengua siempre que conozco niñitas, conteniendo mi primer impulso de decirles cuán lindas, preciosas, bien vestidas, con las uñitas pintadas, bien peinadas, están.

¿Qué tiene eso de malo? Es la forma estándar en nuestra cultura para romper el hielo cuando se habla con niñitas, ¿cierto? ¿Y por qué no hacerles un cumplido sincero para estimular su autoestima? Honestamente, son tan encantadoras que cuando las conozco, sólo quiero explotar.

Reserven ese pensamiento por un momento.

Esta semana ABC News reportó que casi la mitad de las niñas de 3 a 6 años están preocupadas porque se creen gordas. En mi libro Think: Straight Talk for Women to Stay Smart in a Dumbed-Down World revelo que entre el 15% y el 18% de las niñas de menos de 12 años actualmente usan máscara de pestañas, delineador de ojos y lápiz labial de manera regular; los desórdenes alimenticios crecen y la autoestima baja; y el 25% de las mujeres jóvenes de Estados Unidos preferirían ganar en America's Next Top Model que obtener el Premio Nobel. Incluso mujeres universitarias brillantes y exitosas dicen que preferirían ser guapas a ser inteligentes. Una mamá de Miami acaba de morir debido a una cirugía cosmética, dejando huérfanas a 2 adolescentes. Esto sigue pasando y me rompe el corazón.

Demostrar a las niñas que su apariencia es lo primero que notas les transmite que el aspecto es lo más importante. Las pone en el camino para estar a dieta a los 5 años, usar base de maquillaje a los 11, agrandarse los senos a los 17 y usar Botox a los 23. A medida que nuestro imperativo cultural de exigir a las chicas que estén guapas las 24 horas y los 7 días de la semana se convierte en algo normal, las mujeres de Estados Unidos son cada vez más infelices. ¿Qué falta? Una vida con sentido, una vida de ideas, de leer y de ser valoradas por nuestros pensamientos y logros.

(continúa...)

Mariluz Morgan dijo...

(segunda parte)

Por eso me fuerzo a hablar a las niñitas así:

“Maya”, le dije, agachándome a su nivel y mirándola a los ojos, “es un gusto conocerte”.

“Es un gusto conocerte también”, me dijo, con la vocecita entrenada y educada para hablar con adultos de las niñas buenas.

“¿Qué estás leyendo?”, le pregunté, con los ojos brillantes. Amo los libros, estoy loca por ellos y se me nota.

Se le agrandaron los ojos y su practicada y educada expresión dio paso a un genuino entusiasmo por el tema. Se detuvo, sin embargo, un poquito tímida ante mí, una extraña.

“AMO los libros”, le dije, “¿y tú?” A la mayoría de los niños y niñas les encantan.

“SÍ”, dijo, “¡y ya puedo leerlos yo solita!”

“¡Guau, asombroso!”, le dije. Y lo es, para alguien de 5 años. (You go on with your bad self, Maya).

“¿Cuál es tu libro favorito?”, le pregunté.

“¡Voy a buscarlo! ¿Puedo leértelo?”

Maya eligió Purplicious, que yo no conocía. Se acurrucó cerca de mí en el sofá y leyó orgullosamente en voz alta cada palabra sobre una heroína que ama el rosado pero es atormentada por un grupo de niñas de su escuela que sólo se visten de negro. Ay, era sobre niñas y lo que usan, y cómo sus elecciones de vestuario definen sus identidades. Pero después que Maya cerró la última página, dirigí la conversación hacia los temas de fondo del libro: niñas malvadas, la presión de pares y no dejarse llevar por el grupo. Le conté que mi color favorito es el verde porque amo la naturaleza (and she was down with that).

En ningún momento hablamos de ropa o pelo o cuerpos o quién era bonita. Es sorprendente lo difícil que es evitar esos temas con las niñitas, pero soy terca.

Le conté que acababa de escribir un libro y que esperaba que ella escribiera uno algún día. Quedó bastante impactada (fairly psyched) con la idea. Las dos nos pusimos tristes cuando Maya tuvo que ir a acostarse, pero le dije que la próxima vez eligiera otro libro y lo leeríamos y hablaríamos de él. Ups. Eso la dejó demasiado excitada como para dormir y salió de su dormitorio unas cuantas veces, (all jazzed up).

Entonces, se trata de un poquitito de oposición a una cultura que les da mensajes erróneos a nuestras niñas. Un pequeño impuso hacia la valoración del cerebro femenino. Un breve momento de modelación de roles intencional. ¿Mis pocos minutos con Maya cambiarán nuestra multimillonaria industria de la belleza, “reality shows” que degradan a las mujeres, cultura celebrity-manic? No. Pero sí cambió la perspectiva de Maya, por lo menos esa noche.

Traten de hacer esto la próxima vez que conozcan a una niñita. Puede sorprenderse y sentirse insegura al principio porque pocas personas le preguntan por su mente, pero sean pacientes y continúen. Pregúntenle qué está leyendo. Qué le gusta y disgusta y por qué. No hay respuestas equivocadas. Sólo están generando una conversación inteligente que respeta su cerebro. A las niñas mayores pregúntenles sobre temas de actualidad: la contaminación, guerras, la reducción de los presupuestos escolares. ¿Qué la molesta con relación al mundo? ¿Cómo lo arreglaría si tuviera una varita mágica? Recibirán respuestas intrigantes. Háblenles de sus propias ideas y logros y de sus libros favoritos. Modelen para ella lo que una mujer pensante dice y hace.

Y háganme saber las respuestas que obtienen a: www.Twitter.com/lisabloom.

Se trata de ir cambiando el mundo, una niñita a la vez

Patricia Moda dijo...

Llegaron los niños del apoyo escolar, fueron de paseo por la ciudad de buenos aires, y a lo último tocaron el barrio de la Boca, fueron al museo de Boca y oh sorpresa para ellos, pudieron entrar a la cancha de Boca. Inolvidable para los niños, ni soñando podían pensarse adentro de la cancha.
Algunos se agacharon, y cortaron un poco de pastito para recuerdo.
Uno de ellos, dijo, "me late tanto el corazón que creo que voy a morirme".
Regresaron con una alegría inmensa.

Perdón si cuento algo tan particular, pero yo estoy tan emocionada como ellos.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Uffff... sobredosis de Bayly... jejeje!

Acabo de ver la entrevista a Carlos Valera (muy simpática, en realidad) y de volver a ver, no sé si por cuarta o quinta vez, la que le hizo a Silvio. Ahora que sé por el Escaramujo que te dolía la cabeza y estabas muy cansado, te admiro más aún por tu capacidad de responder con tanta claridad y altura. ¡Mis respetos, otra vez!

silvio dijo...

Calle 13 en Francia (fresquito)

Mariluz Morgan dijo...

Discúlpenme que lo que les voy a compartir a continuación venga precedido por un ataque de chochera aguda; lo puso mi hija (Gabriela Lucía... sí Lorena, se pone mucho en la elección de los nombres de nuestr@s vástag@s) en su muro de Facebook con esta presentación:

"(no había podido colgar esto antes...)
el 26 de junio se cumplieron 103 años del nacimiento de Salvador Allende. Parte final del discurso en la UN por el cual fue aplaudido casi 10 minutos. Un grande!"

ALLENDE EN NNUU

Me emociona especialmente haber sido capaz de transmitirles a mis hij@s estas convicciones.

Disculpen de nuevo la chochera, pero las mamás y papás de SC creo que me comprenderán.

natty dijo...

Lebis....perfectamente me entendiste!!!!y te has explicado de maravilla, yo te comento lo que nos llega y te agradezco que cuentes tu realidad.Por ejemplo, el dato de Mayor Oreja no lo conocía..pero ni yo, ni muchos...lo que ocurre es que yo tengo la suerte de conocerte...Claro que se cree o no se cree...mira, desde que tengo mas información, asumo las noticias de otra manera, las intento analizar de forma mas objetiva....e incluso en los comentarios de café me he ganado mas de una mirada rara...tu me entiendes...Solamente quiero que la paz llegue y temo que no todas las partes la quieren y que algunos están esperando la mínima para condenar y juzgar...pero veo que me entendiste.

Lo de las miradas raras tambien me las gano por enseñar algunas canciones...pero sonrío y asumo mi condición de "friki".

Lo de las miradas raras también las gano cuando hablo de la paz, de la poesia, de las canciones, de Silvio(lo siento, es así), pero sonrío y asumo que soy una soñadora utópica.

Creo que mi ciudad es muy bonita, hermosa, que se vive muy bien (si tienes trabajo), pero socialpolíticamente hablando, vivo completamente en el extremo tuyo, en cuanto a mi entorno se refiere, ¿me explico?

Y en cuanto a que gane el PP....Dios no lo quiera, pero claro, querrá. Si me leyeran muchos amigos y compañeros...otra mirada rara.jajaja.

Ah, pues claro que te aviso si voy por ahí, ¡SEGURO! Un charlao contigo no me lo quita nadie....a punto hemos estado de ir este verano de vacaciones, pero lo de las casas rurales ahí están fatal, majo. Me quedo en el cantábrico pero en Asturias.

Silvio, perdón por el tostonazo, si he abusado, grítame pero suavecito.

Mutxuxuac, Lebis.
Mutxuxuac, Silvio.

Patricia Moda dijo...

Mariluz:
leí la entrevista q tradujiste, q trabajito te mandaste.
Es cierto q ahora la imagen de mujer es el top-model, es lo q venden x los medios audiovisuales, pero creo también q el problema es q esa imagen ya viene de hace rato y la tienen muchas adultas, en las niñas como dice bien el problema son los adultos, como esa madre q se murió x una cirujía cosmética.
Mientras, creo, el ideal no era este, no había ningún problema q una le dijera a la niña ¡q bonita estás!, el problema pienso es el ideal en q pusimos la belleza, sino fuera como es ahora incluso esa expresión de reconocimiento de lo lindo estaría en justa dimensión.
Creo q el punto es mostrar un ideal diferente y más bello del ser mujer.
No se si logro expresarme, espero q si.
Patricia

natty dijo...

Ah, una cosita...tambien coincido con gente que no me mira raro,jajaja, pero quería recalcar que en Zamora son la minoría.
Aprovecho para mandar otro beso.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Facundo, según nos cuenta Silvio en su página oficial sería la opción con las dos preguntas (http://www.zurrondelaprendiz.com/canciones/playa-giron).

la Tucu dijo...

Patricia y Mariluz: entro tarde pero me dejan burbujeando o no se como decirlo.

Mariluz: gracias por la traducción, tomé nota de todo porque esa frase final :"Se trata de ir cambiando el mundo, una niñita a la vez " es simplemente genial.

Patricia: la alegría de esos chicos de pisar la cancha y cortar el pastito me conmovió....soy de River, no fanática por suerte, pero puedo imaginarme lo que sintieron (le estamos dando letra a Paloma para la gastada de los viernes a Samanta).Paloma es tristísimo lo nuestro, pero ustedes también estan en problemas, se van a tener que buscar otro clásico.

Paloma: si supieras como te entiendo, el frío marca una brecha entre los que tienen y los que no...es terrible saber cuantos mueren por frío, por intoxicación con monóxido intentando superarlo, y por las enfermedades respiratorias que el invierno trae. Me quedo en la trinchera, como vos intentando paliar un poquito, mientras las ciudades se llenan de carteles de políticos. A ese barrio menos favorecido como dice Silvio, todavía no llegaron, capaz en breve cuando necesiten votos pasarán, lástima que hasta eso ya haya pasado el invierno no?

TS dijo...

TS dijo (Esta entrada amenaza con aparecer como anonima, pero soy yo)

Hoy busque el blog "Segunda Cita" en Google. Me lleno de orgullo que ahora es lo primero que aparece cuando escribo la primera palabra. Eso para mi significa que el blog se les ha adelantado a otros sitios web en su importancia en el "mundo" cibernetico. De repente me imagino el blog como a un muchacho fortachon de mi pueblo al que yo he visto crecer, y eso es motivo de orgullo para mi.

"Vida virtual," es un concepto que me viene a la mente; que tristeza si comparamos la vida virtual a la vida como la conocemos, la biologica, la que sonrie y salta; que alegria si la comparamos con el silencio sepulcral de el aislamiento, ese que representa el sentir que alguien no esta ahi, aunque no sea verdad.

Vida y otras questiones. Que frase tan amplia; todo cabe en ella: la vida y la muer...perdon, la vida y las otras questiones.

TS dijo...

"Donde gateo crezco;" Alguien en el blog comento acerca de si esta frase es una afirmacion o una pregunta.

Aunque en el blog esta claro que es una pregunta, yo la prefiero como una afirmacion. Una afirmacion que para mi significa que ahi donde soy humilde, donde acepto que no se y que me falta aprender de los demas, donde guardo silencio y escucho, en fin, donde gateo, crezco; aunque podria estar cerrando mis ojos al contexto con mi interpretacion.

Asi, como una afirmacion, se quedo fijada la frase en mi mente cuando escuche la cancion por primera vez, esa fue una de las frases que mas me llamo la atencion.

Que no va asi la cancion? Puede ser. Pero para mi es mas importante que me hace sentir la cancion a mi que como va la cancion; es decir como la interaccion dialectica entre lo que yo pienso y lo que el artista piensa se combinan para fortalecer las estructuras que le dan solidez a mi ser, al individuo que yo soy, ese que no se parece a nadie mas.

Esa es mi concepcion del arte y su influencia en nuestra conciencia. Y yo pienso que esta bien, siempre y cuando no vaya yo por el mundo diciendo que la cancion es como yo la imagino y no como el artista la creo.

Pido disculpas a aquellos que no les gusta mucho la intelectualizacion y prefieren los sentimientos. En mi caso, la intelectualizacion es a veces una necesidad, y a veces una necedad.

Stella dijo...

Hola a tod@s

Eduardo! viejo escaramujo! Mucho me alegra leerte.¿sabes que hace días quería preguntar por ti, y me quedaba en el querer.
Siento mucho lo que cuentas de las ausencias. Recibe un gran abrazo!☺♥
Stella

TS dijo...

Mariluz: Me parece muy interesante su propuesta.

Hace tiempo estaba yo en la casa de una amiga viendo un programa de television en el canal 41 que se ve en Nueva York; no recuerdo cual era exactamente el programa, "Nuestra Belleza Latina" o algo asi por el estilo. Tuve que cambiar de canal porque me causo nauseas.

Es increible la forma tan bestial y violenta, desde el punto de vista psicologico, en que este tipo de programas "destruyen la estima" de las jovenes tambien (quiero decir "undermine the self-esteem," pero no se bien como se escribe). La mayoria de los miembros del jurado son hombres que estan a la caza de cualquier error (desde su muy particular punto de vista y solo por que ellos se adjudican el poder de juzgar), y definen a la participante solo por ese error en lugar de aceptar todo lo que hizo bien.

Esa tecnica, por supuesto, da resultado. Al final tenemos a un grupo de participantes con una idea bajisima acerca de ellas mismas que les han inculcado a martillazos, y a una sola participante a la que se le ha inflado su ego por medios artificiales (o sea que todas pierden en realidad, incluso la que gana).

Si esto lo multiplicamos por los millones de jovenes que ven ese tipo de programas y que no tienen la suerte de tener a su lado a una mujer como usted, que las apoye, y les ayude a sobrellevar el impacto emocional que ese tipo de programas les causa, el resultado es desastroso.

Por aca, por cierto, se habla de estadisticas que muestran que el porcentage de las adolescentes latinas que se suicidan es el mas alto.

Asi que el tipo de programas del que le hablo se podria describir como un tipo de asesino elegante, sonriente, silencioso, al que debemos detener a toda costa. No es facil, pero es posible si todos y todas nos lo proponemos.

"Por donde salgan (las mujeres), yo salgo." Tratare de apoyarla(s) en la medida de mis posibilidades.

Verdad que no me estoy saliendo del tema "Vida y Otras Cuestions"?

Guadalupe dijo...

Silvio amado y extrañado por mí:

Gracias por los datos de la cinta "Rey y Reyna", me encantó saber que la protagonista es la madre de Amaury Pérez!
En particular me gusta mucho el cine cubano, por supuesto "Vampiros en La Habana" es de cajón, y por cierto conseguí "Más vampiros en la Habana" de Juan Padrón, "La muerte de un burócrata" y "Las doce sillas"de Tomás Gutiérrez Alea, me gusta el humor negro...

Guadalupe

P.D. Ya llegó "Arlene" a mi tierra mexicana, a las costas de Veracruz y Tamaulipas jajaja. Ya decía yo que tenías que manifestarte a toda costa, con ese bello carácter volcánico, jajaja.
Te mando un fuerte abrazo mi querida Arlen.

Guadalupe dijo...

Silvio amadísimo, con tú venia:

Rapunzel: En verdad las coincidencias no terminan, mi gatita Pénelope vivió 20 años, era muy guapa, blanca totalmente, y de pelito largo, su raza a decir del veterinario de cabecera era ángora turco.
Aparte, me llamó la atención "tu gato perro" Piltrafa, no sabes que risa me vino encima, porque a mi gato Travis [pareja de Pénelope], mi marido le decía también "el gato perro", porque siempre nos acompañaba a la parada del microbús [colectivo] [¿se acuerdan de Les Luthiers en "Somos los colectiveros"?], disculpa(en) el lapsus, pero siempre relacione ésa canción con el "bello" servicio público de transporte,jajaja.
Por cierto a Travis, la superstición lo mato, me lo envenenaron por ser negro..., en fín hay "gente pa'todo" dice el buen Serrat.

Por último, pero no menos importante tu perrita Florencia tiene una linda sonrisa y está muy bella. Aprovecho para comentarte que tenemos un par de poodles minitoys [madre e hija], son Arroba y Luna, además de otro clan de gatos: Bastet, Kanika y Sher Kan Jr.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Hablando de "Vida y otras cuestiones" y de mascotas, que a mi modo de ver son más bien parte de la familia, siendo mucho de ellos ángeles, me encontré a este poeta Czeslaw Milosz que escribe:

"Sobre los ángeles"

Os han quitado los vestidos blancos,
Las alas y hasta la existencia,
Y yo sin embargo os creo,
Oh mensajeros.

Donde está volteado al revés el mundo,
La pesada tela bordada con estrellas y animales,
Os paseáis contemplando puntadas verídicas.

Corta es vuestra parada aquí,
Tal vez al tiempo del alba, si está claro el cielo,
En la melodía repetida por un pájaro,
O en el olor de las manzanas al anochecer
Cuando la luz hechiza los jardines.

Dicen que alguien os ha inventado
Pero esto a mí no me convence
Porque los hombres se han inventado también a sí mismos.

La voz, quizás ésta sea una prueba,
Porque pertenece a los seres indudablemente claros,
Ligeros, alados (¿y por qué no?),
Ceñidos con el relámpago.

Escuché esta voz muchas veces en el sueño
Y, lo que es más extraño, entendía más o menos
La orden, el llamamiento en la lengua sobreterrestre:

al instante el día
uno más
haz lo que puedes.


Me encantó!


Guadalupe

juan perez dijo...

Silvio, busque fotos de vos con el Che, y no emcontre...acaso no tenes fotos con EL?
Por favor, contestame!
Un gran abrazo desde Buenos Aires
Pablo

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Agur (saludo) especial para Julieta brasilera. La razón:
Hoy me desperté con esto y se lo comparto.

Bofetada educadísima de Brasil al mundo
DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la
Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo rovocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
Sigue.....

Lebis dijo...

Bofetada educadísima de Brasil al mundo
DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL. (y dos)

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido
internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a
situaciones desagradables surgidas en la frontera de los
EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las
Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos
Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los
brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho
más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad , no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.
Gracias.

Osasuna, kultura ta askatasuna...Lebis.
(salud, kultura y libertad...)

Lebis dijo...

Mariluz, es una satisfacción sentir y leer a una persona que se siente orgullosa y feliz de haber podido tranmitir a sus hijos e hijas los valores por los que ha luchado en el convencimiento de que es lo mejor no solo para una, sino para el entorno de una y más allá. Para el mundo incluso.
Además, es de agradecer que esas ideas y valores los aportes con tanta entrega en esta 2ªcita en la que Silvio nos ha convocado.

Amomatxo, besarkada eta muxutxu goxo goxoa biotz biotzez..... Lebis.
(Abuelita, un abrazo y un beso dulce de todo corazón....Lebis)

Lebis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Y hablando de Chucho valdés...

XXXV Festival Internacional de Jazz de Getxo
Bizkaia- Euskalherria.
Lunes 4 de julio
Conciertos Principales: Plaza Biotz Alai. 21.00 horas.
CHUCHO VALDÉS & THE AFRO-CUBAN MESSENGERS

Chucho Valdes: piano
Carlos Manuel Miyares: saxo
Reinaldo Melian: trompeta
Lázaro Rivero: bajo
Dreiser Durruthy : bata y voz /
Juan Carlos Rojas: batería
Yaroldi Abreu: percusión

Pianista, organista, compositor e instrumentista, Chucho Valdés (1941, Quivicán) es uno de los mejores pianistas del mundo y la figura jazzística cubana más importante en la actualidad. Desde niño comenzó a tocar el piano guiado por su padre, el músico Bebo Valdés, y los 14 años inicia su actividad profesional en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su progenitor. Fue alumno del Conservatorio Municipal de La Habana, donde trabajó con Ángela Quintana y más tarde fue discípulo de Zenaida Romeu y Rosario Franco, cuyas influencias considera importantes en su formación musical, graduándose de la Universidad de las Artes de la Habana.

Valdés era ya un afamado pianista antes de cumplir los 20 años, edad en la que empieza a integrarse en grupos profesionales de jazz. A comienzos de los sesenta formó parte de la orquesta del Teatro Musical de La Habana, donde coincidió en la actividad profesional con Leo Brouwer, Federico Smith y Alberto Alonso. Integró después la Orquesta Cubana de Música Moderna, fundando posteriormente el proyecto del grupo Irakere, junto con el guitarrista Carlos Emilio Morales. Con dicha agrupación desarrolla una significativa labor de rescate de las raíces de la música cubana, manejadas con nuevos elementos expresivos.

Su calidad interpretativa ha sido reconocida internacionalmente con el nombramiento como Doctor Honoris Causa por las universidades de Victoria (Canadá), y de La Habana, además de recibir la Medalla Félix Varela de Cuba, las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Madison y Nevilly en Estados Unidos y la de Ponce en Puerto Rico.

Maestro en diversos géneros, ya se trate de jazz, música clásica o música popular bailable, ha impartido conferencias magistrales en la Universidad de Banff en Canadá, la Real Academia de Música de Londres, los Centro de Altos Estudios de los Ángeles y San Francisco en el estado norteamericano de California. Ha recibido siete premios Grammy.

Entre sus composiciones más famosas figuran "Mercy cha", "Niña", "Por la libre",
"Valle Picadura" (danzón), "Misa Negra" (para piano), "Juana 1600", "Calzada del Cerro", "Las Margaritas" y "Mambo". Sus arreglos de piezas populares son considerados un aporte de gran significado para el desarrollo musical cubano.
Actualmente, Chucho Valdés sigue recorriendo los escenarios mas prestigiosos del mundo para presentar su último trabajo discográfico, "Chucho’s Steps", grabado con su septeto, The Afro-Cuban Messengers. El disco ha sido también nominado a los premios Grammy 2011.

Silvio, segundaciteras, estaré pensando en vosotras, pero disfrutando con Txutxo(Chucho)
Muxutxuak...!!! Lebis.

silvio dijo...

Mariluz:
Me parece magnífico y necesario el artículo que tradujiste sobre la educación de las niñas en Estados Unidos, educación que, como sabemos, crean unos estándares muy parecidos en las culturas de muchos otros países a través de programas de televisión y películas incitadoras de un tipo de conducta, de un tipo de civilización.

Lo que quiero decir es que en muchas partes del mundo muchas niñitas crecen asimilando la misma bazofia intelectual y preparándose para lucir bien y autotorturarse, más que para ser ellas mismas y participar en la sociedad como nos corresponde a los seres humanos.

Qué pocos artículos y trabajos hablan sobre estas cosas y qué necesarios son.

Mariana dijo...

Buen dia mi querido Silvio! Seguis errante? Por las dudas no se te ocurra venir a sur porque quedarías congelado al instante. Te mando un beso grande y que tengas un buen dia!
Ahora con tu permiso voy a escribirle a Guadalupe.

silvio dijo...

TS
¿Dónde gateo, cresco? es una pregunta lanzada a los orígenes: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy?

silvio dijo...

Pablo:
no tengo por qué tener fotos con el Che. Yo era un niño más, él un alto dirigente que, además, de pronto desapareció.

Generacion F dijo...

Gigante,(te cambien el nombre), Maestro:
Gracieas por tu comentario en Generacion F
despues te escribi esto que te copio aqui pues no se si regresastes:
gracias por tu opinion, si, tienes razon, esta muy fuerte, trate de no poner las peores imagenes, y despues de todo el proceso quede muy impresionada y con una sensacion de impotencia terrible. pero bueno, ese es el objetivo, lo que no puedo entender como los exportadores de la guerra no queden impresionados con esto que ven a diario y como sus pueblos no espresan su inconformidad. si vez la pagina de Estados Unidoos Moral Values tambien te dara muy mala sensacion, me duele hacerla y leerla, espero que sirva para abrirle los ojos a los ciegos politicos que permiten y promueven la guerra. un abrazo hermano.

Mariana dijo...

Guadalupe
Hola amiga. Como diria mi hermano: "todo el animal planet" lo que tenes en tu casa :)! Yo también tengo a madre e hija, pero gatas: Amanda y Clarita. Te cuento que las que se murieron hace poco tenian cáncer de piel, que les viene por el sol a los gatitos claros (ellas tenian la naricita blanca). Con estas tratamos de que no estén al sol y cuando se dejan ponerles bloqueador. Por eso ahora dije que el próximo gato quiero que sea todo negro pero ya me han dicho: ¡ay, para la mala suerte! Como es la gente, que cosa! Gracias por tu comentario sobre mi perrita :) Me la dejaron bebé en la puerta de casa, a veces la miro y digo: "quien te habrá dejado, quienes serán tus papás y tus hermanitos?"
Te mando un beso grande para vos y tus mascotitas.

Mariana dijo...

El tema del culto a la belleza fisica es terrible. Yo no quiero pensar mucho porque como decimos acá "me caliento". Yo creo que acá, hasta para decir los números de la quiniela tenés que estar operada. El otro día escuché en el informativo que una niña de 7 años habia pedido de regalo una cirugia estética para cuando cumpliera 17. Otra de 8 se habia inyectado bótox. ¿Recuerdan aquel segmento de Don Francisco que se llamaba "Miss Chiquitita"? Terrible. A mi entender, seré autoritaria, pero ese tipo de cosas deberían prohibirse.

silvio dijo...

Natty,
está de más esa petición de disculpas ¿Disculpas por tener un diálogo que les acerque? Me gustaría que el diálogo y el respeto mutuo fuera lo que predominara en todos los conflictos que se dan aquí. Pero Lebis y tú son de dos regiones muy distintas de un mismo Estado y ese reconocimiento posibilita la comprensión de ambas circunstancias y un posible acercamiento de miras. Más difícil resulta cuando los que se enfrentan son del mismo lugar y unos piensan que está bien ser tutelados por la metrópoli (como la oposición en Cuba) mientras otros queremos ser a toda costa soberanos.

Lebis dijo...

Natty, claro que te entiendo.
Sé de la realidad de provincias como Zamora.
No olvides que la familia de mi compañera es de Burgos, del Burgos profundo, y que todos lo meses visito las tierras de castilla.
Por supuesto, en esas ocasiones, escucho más que hablo, aunque siempre digo algo y ...me miran raro. Ja, ja, ja,.
Tu pregunta a tú Unikornio y ya.
Muxutxuakkk

Arlen dijo...

Me hacen madrugar.... jeje

Natty: Lo que describes tiene nombre.... entre el Duende, Lebis y yo... te estamos volviendo subversiva.... jajajajajaja

Besos a todos...

"Un corazón de refugio" para vos Hermano Mayor!!!

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio, permiso,

Lebis: ¿puedes por favor dar el dato del origen de esas declaraciones de Chico Buarque? Sí que me gustaría difundirlas?

Abrazos a todos

Mariana dijo...

Guadalupe
Yo estos dias estuve buscando películas también. Te recomiendo si no la viste "Los sobrevivientes", a mí me encantó, me parece genial. La encontré sólo en el link que pongo más abajo y la calidad no es muy buena pero vale la pena. También estuve viendo Suite Habana, no recuerdo exactamente de donde la bajé (creo que de Taringa). Es bellísima. Y con los primeros segundos ya te seduce, no exagero. Sin diálogos, solo música e imágenes. Esa sí vale la pena la calidad, una fotografía para mi exquisita.
Te (les) dejo el link

http://cinecuba.blogspot.com/2007/05/cartelera-de-largometrajes.html

silvio dijo...

Entrevista a Santiago Alba Rico

Lebis dijo...

Karmina, me lo ha mandado una amiga por e-mail.
No veo la fuente pero mi amiga es de confianza. Aún así, intentaré averiguarlo.

Lebis dijo...

Karmina, en este link está el artículo.
Haber si te vale.

http://www.critica.cl/mundo-cultural/index.php/noticias/opiniones/declaraciones-de-chico-buarque-ministro-de-educacion-de-brasil-en-torno-al-amazonas/

Jorge Raf dijo...

Fábula de la aurora, la canción y el poema


Situadas en un témpano helado,
a millas mar
más allá,
de lo que nadie ha visitado
una canción de amor
comparte heladas lágrimas
junto al amor de un poema

¡Por qué!
pregunta melodiosa la canción gimiendo
¡Por qué!
contesta la poesía
mientras sus rígidas lágrimas
le cortan el rostro endurecido
por su razón rota

Rompió boreal la aurora
tan funesta lírica sin tino
y en un grito que apuntó a lo cierto
regaño a las dos
con estas simples
notas
¡¡¡Por qué pregunto yo,
estáis locas!!!

Y para acotar el cerco
que tendencioso des respeto
a ella espetaba
añadió embravecida, furibunda,
la diosa del color de la mañana

Si es que no tenéis derecho
la lírica, el amor, el arte os honran
y otro tanto os aman

Soltaron se de pecho las dos reinas
y molestas al regaño de la diosa
así dijeron en coro ante su cara

¿Es que no ves que no hay motivo alguno
que no hay razón
que no hay pasión
no hay almas?

¿Es que no notas que en el amor algunos
engordan egos de tan atroz abundancia
que rompen mitos leopardinos,
bequerianos, wagnerianos,
en los cuales prima la pasión,
la razón,
el alma?

¿Es que no ves que es ablación
tal ego
para el AMOR, la verdad, la flor del alma?

Meditando la respuesta fue la aurora
resplandeciendo más allá de la mañana
y en un temblor de luz, como de roca
les respondió con el color de sus entrañas

Porque hay razón en cada loca acometida
porque crecer y madurar lleva su tiempo
porque la flor nació de la semilla
porque es preciso que haya almas
y haya ALMAS

Porque no existe respuesta para todo
porque ir buscando es amor hacia el camino
porque en lo alto se descubre la simpleza
y en la simpleza se aman los sentidos

Porque infinitos guardan las razones
porque hay canciones más allá de los sentidos
porque hay pasiones que no indagan las pasiones
porque hay amor que de decir, no ha dicho

Bajad de aquí y regresad a vuestros lares
y cumplid vuestros nobles cometidos
no preguntéis por la razón del mundo
no os lamentéis por el romper de la ola
regocijaos por sus espumas
sin preguntas
por sus ondas
sin motivos

Situadas en un témpano helado,
a millas mar
más allá,
de lo que nadie ha visitado
una canción de amor
y el amor de un poema
de aurora envueltos
al mundo
se entregaron

Luighi dijo...

Silvio:

Yo vivo en Getxo. He tenido la suerte de ver (en más de una ocasión) a Pablo Milanes tocando en mi barrio, ahora viene Chucho Valdés...
¡¡ ANIMATE !!

Hace años os vi a ti y a Aute en Donosti (quizás te acuerdes que tuvo que intervenir él para que también se sentaran los que estaban más cerca del escenario). Recuerdo que una chica gritaba continuamente ¡¡OJALA!! para que la cantaras y que le respondiste que ibas a cantar OJALA con otra letra y otra música y cantaste una canción que giraba en torno al dicho aquel de que en la vida uno debería tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

Lo dicho ¡¡ ANIMATE !! que solo nos faltas tu.

Ahora que lo pienso; al menos una vez que yo recuerde, tocaste tambien en Bilbao y me quedé en la puerta sin entrada.

En fin cosas que pasan...

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio:

Sólo una pequeña duda: ¿Hubo algún comentario o palabra de mi parte en el blog que te haya disgustado en algún momento?

Hay momentos en que sea crea cierta neurósis o psicósis entre tod@s (o much@s) aquí, y uno, por más que lo desee, queda capturado en esa telaraña, (una especie de red de semiósis social infinita como la que hablaba en sus libros: Eliseo Verón), de la cual es muy difícil escapar en ciertos días.

Sólo tengo esa duda, Silvio, no es mi intención molestarte e incomodarte ni a vos ni a nadie en tu (nuestra) casa de SC.

Muchas gracias!
y un fuerte abrazo hermano!

Chris

Jorge Raf dijo...

Muy buena la entrevista, excelente visión de las cosas. Me pregunto que carajo hacen los que menejan el cotarro cuando leen o reciben estos vientos. Yo si fuera ellos, intentaría mirar la historia y CAMBIAR!!! CAMBIAR que el mundo está observando!!!

TS dijo...

Gracias Silvio.

Me has ayudado a darme cuenta de la prepotencia que acaso habita las afirmaciones y de la humildad que acaso las preguntas contienen.

Ahora mismo estoy pensando que probablemente mi interpretacion, que yo presento como una manifestacion de humildad, es en realidad lo opuesto, una manifestacion de prepotencia.

Que le vamos a hacer? Claro, parece que la humildad viaja mejor en la pregunta, y la prepotencia en la afirmacion. Quien fuera Silvio Rodriguez?

Generacion F dijo...

Hagamozle saber al mundo que estamos en contra de la guerra.
Hoy las mujeres en Libia combaten, defienden su tierra, su pais, su cultura.
Las mujeres Libias duermen con el ruido de los misiles callendo entre el aterrador silencio de la espera del siguiente.
Hoy se despiden de sus esposos, de sus hijos, de sus padres como si fuera la ultima vez, con ese abrazo que quiere ser infinito en el recuerdo por que quien sabe?...
Unamosnos a celebrar la independencia de los Estados Unidos para recordarle a su gobierno que las mujeres Libias tambien quieren la independencia, la paz y la soberania que ellos celebraran el 4 de Julio. Salgamos a la calle con un pañuelo en la cabeza como lo usan las mujeres arabes, salgamos a la calle con un pañuelo que gritara en silencio que las mujeres del mundo estamos en contra de la guerra y que nos solidarizamos con las mujeres Libias, que su dolor es nuestro dolor y que exigimos el cese de los bombardeos en Libia.
Mujeres americanas, mujeres europeas, mujeres de todas partes, no les pido cambiar su cultura, no les pido cambiar su religion, no les pido cambiar de partido. Les pido solo un dia para hacer algo por esas mujeres que hoy han cambiado sus vestidos y pañuelos por un fusil,  a las que el amor y la pasion las lleva a ser combatientes y la sensibilidad a luchar. Levantemonos todas por la Paz, hoy son las mujeres Libias bajo un aguacero de balas, si no hacemos nada mañana podremos ser otras, nadie puede saber los caprichos de la OTAN y sus aliados a donde dirijiran sus misiles mañana.
Pongamosnos un pañuelo por nuestros hijos, por el futuro, por la ternura, gritemos en silencio por el fin de las bombas de uranio que afectara a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Manuel R. dijo...

Hoy tengo la impresión de que Puerto Rico pronto va a desaparecer del mapa. Este país se está volviendo loco. Quizás es síndrome de isla, que nos creemos que somos el centro del mundo, como un tipo de miopía.

María y los otros puertorros, ¿no creen que estos días han sido una locura con todas las noticias, asesinatos, arrestos, polémicas políticas, habladurías, los reportajes de AlJazeera, desilusiones, ilusiones, Barea, ahora Piculín, etc... ? !Puerto Rico no aguanta más! Como dice la canción de los Van Van...

Manuel R. dijo...

Entrevistas a Calle 13 y Harold Lopez Nussa (pianista cubano): http://radioexpressionlatine.com/2011/06/interviews-festival-rio-loco-2011/

Patricia Moda dijo...

Lebis y segundaciteros:
Una aclaración, para que no haya confusión, este discurso que pusiste no es de Chico Buarque (el cantautor brasileño) cuyo nombre es Francisco sino de Cristovao Buarque (y no Chico).
Este hombre si ha sido ministro de educación en el 2003 en Brasil, y no Chico Buarque.
Además también es importante saber que este discurso fue más o menos x el 2005 o 2006.
El discurso está muy bueno, pero que diga Chico Buarque llama a confusión, de hecho hace años q da vuelta en la red esta confusión.
Saludos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu:
lamento, qué se va a hacer...
¿sabés q justo el otro día le dije a un amigo de mi trabajo: y ahora q hacemos con el clásico...?
bueno, tenemos a los cuervos q se están convirtiendo en un clásico, ustedes ya volverán.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

TS, primero que nada quiero aclararte que yo sólo traduje el artículo (no me atribuyas méritos ajenos... jejeje), porque me pareció muy interesante y me dejó pensando y pensando. También he visto esos programas, incluso uno ATROZ ("Princesitas" creo que se llama) en que son niñitas las que participan en concursos de belleza.

Quizás este texto llamó tanto mi atención porque tengo, a la fecha, 4 sobrinas nietas, cada una más linda que la anterior y me lo he pasado chillando lo preciosas que son, lo linda que es su ropa y etc. Pero resulta que la mayorcita, de apenas 8 años, nos tiene preocupad@s porque cree que es guatona (¿se acuerdan? significa panza o barriga grande), que tiene las piernas peludas... en fin... Y eso que ha sido criada en un entorno que no propicia ese tipo de cosas, pero es que el mundo exterior se mete por todas partes y nuestr@s pequeñ@s no están aislad@s de esa cultura terrible.

Es tal cual lo dijo Silvio, tan bien, como siempre: "Lo que quiero decir es que en muchas partes del mundo muchas niñitas crecen asimilando la misma bazofia intelectual y preparándose para lucir bien y autotorturarse, más que para ser ellas mismas y participar en la sociedad como nos corresponde a los seres humanos".

Sé que me va a ser tremendamente difícil, pero voy a hacer todo lo posible por relacionarme con las niñitas (y niñitos, porque tal como van las cosas, en poco tiempo más ellos también van a empezar a querer ser hermosos y perfectos) a partir de sus pensamientos y emociones y no de sus apariencias.

Lebis, ¡GRACIAS! Sólo eso porque ese comentario, especialmente viniendo de ti, me honra muchísimo.

Cariños a todos y todas

silvio dijo...

TS
Lo de la preotencia y la humildad lo has puesto tú.Yo sólo hice preguntas.

Anónimo dijo...

TS:
Convengo contigo en lo dices sobre la intelectualización(sobre todo a través de un teclado)((porque dá lo que dá))
Los sentimientos yo me los guardo para en persona.
Y lo de la prepotencia yo lo presupongo como tú/nuestra interpretación en la concrección.

Bajo el arco del sol,la lucha armada

Carmina dijo...

Gracias, Lebis, siempre tan amable.

silvio dijo...

Luhigi,
evidentemente no sabes que las fotografías del álbum Causas y Azares (con Afrocuba) fueron tomadas en un concierto en Getxo. Además, creo que nunca he ido a trabajar a la península ibérica sin haber cantando por alguna ciudad del país Vasco, sobre todo Donosti, que es la que más he visitado. ¿No será que tú gateabas cuando pasó todo esto?

silvio dijo...

Chris, eso que preguntas no ha pasado, no sé por qué te lo pareció...

TS dijo...

De acuerdo, Silvio, Mariluz, y Escuchante.


PD: Google se esta portando muy respetuoso conmigo; ya van varias veces que sospecho que me va a convertir en anonimo y todo resulta una calumnia de mi parte. Espero que la calamidad del anonimato se termine pronto para todos(as).

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Pmoda, eskerrik asko por la aclaración.
Aún con tus apreciaciones, el discurso merece la pena y es más actual que nunca.
Luighi, yo estaré el lunes viendo a Txutxo.
Silvio, yo si recuerdo el concierto en Getxo. De hecho, ya te lo mencioné cuando te invité a venir al festival de Folk de este septiembre.
Haber si el año que viene es posible.
Yo además, te he visto en el pabellón de la casilla, en Bilbao, en el susodicho de Getxo, frontón de Fadura, y en Portugalete, en el polideportivo Zubialde.
En Donosti te ví en Anoeta con Aute (Luighi, recuerdo el detalle de los silbidos y Luis que no entendía nada hasta que se aclaró.
A Silvio le pasó lo mismo en Ilunbe, en la presentación de Cita con ängeles.) y en la plaza de toros de Ilunbe presentando cita con Angeles y por supuesto, en el BEC de Bilbao y en Madrid en septiembre de 2008, que es la última vez que has dado un concierto en la península.
Silvio, me uno a Luighi y mira de que tu agenda del año que viene tiene alguna fecha que ponga Euskalherria.
Si vienes, te daré un abrazo. Y si voy a Cuba estando tú allí, también. Allá donde nos crucemos, te abrazaré... si tú quieres.
Palabra de Euskaldun.

Muxutxuak... lebis.

Jair Humberto Calimneo dijo...

¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero
se beberá cuando acabe de darme abrigo?

tremendo, ¿Cómo será después?

Kazziopea dijo...

Silvio: ¿Podría preguntar a que te refieres con la frase "ésta vez de un infarto masivo"? ¿Será que en Cuba como en México se llevan a cabo esas redadas (que me recuerdan a la persecución y exterminio nazi) en contra de los perros callejeros, "justificado" bajo el argumento del control de la sobrepoblación canina (¿será que no conocen lo que es la esterilización?) y que terminan con el sacrificio (exterminio) de los mismos? Gracias por responder. Saludos desde la ciudad de México.
Atte
El scaramujo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 351 de 351   Más reciente› El más reciente»