martes, 14 de junio de 2011

Che hablando de Maceo

7 de diciembre (fecha de la caída en combate de Antonio Maceo y Grajales). 1962.

Compañeros:
Hoy se cumple un año más (el 66 aniversario) de la caída del Titán de Bronce en la lucha por la liberación de Cuba. Como todos los años, el pueblo de Cuba acude a rendirle su homenaje.
A través de estos años de recordación se ha visto desfilar ante su monumento siempre al mismo pueblo, pero en esta tribuna, representantes de muy diversas tendencias sociales. Hoy, que estamos en la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, que empezamos una nueva etapa de la historia de América, el recuerdo de Antonio Maceo adquiere luces propias. Empieza a estar más íntimamente ligado al pueblo, y toda la historia de su vida, de sus luchas maravillosas y de su muerte heroica, adquiere el sentido completo, el sentido del sacrificio para la liberación definitiva del pueblo. Maceo no estuvo solo en esa lucha. Fue uno de los tres grandes pilares en que se asentó todo el esfuerzo de liberación de nuestro pueblo. Con Máximo Gómez y Martí, constituyeron las fuerzas más importantes, las expresiones más altas de la Revolución de aquella época.
Cuando Maceo, con Panchito Gómez Toro -el hijo de Gómez- al lado, rendía su vida par la liberación de Cuba, ya Martí lo había hecho un año antes; ya la cabeza política más firme y más profunda de las fuerzas de liberación había dejado de pensar, y no se veían en el horizonte los dirigentes capaces de llevar la guerra revolucionaria en Cuba hasta los extremos de liberación total de todos poderes coloniales; más aún quienes fueron sus herederos ni siquiera tuvieron la penetración suficiente para comprender el alcance de los planes yanquis y toda la maligna maniobra que estaba encerrada en el Maine y en lo que siguiera.
Es así como aquella guerra de liberación, que formalmente terminara en el 98 y que llegara también a una culminación formal en 1902, con la independencia, no había acabado ni mucho menos.
Lo que hoy tenemos es su continuación directa, pero más aún, podemos decir que desgraciadamente hoy tampoco ha acabado la tarea de liberación de Cuba. Mientras el enemigo imperialista mantenga sus garras fuertes, mantenga su apetito, sus deseos de destruir nuestra Revolución, tenemos que seguir en pie de guerra, y sigue para nosotros, tan viva y tan presente como en los días de la gesta gloriosa del 68 o del 95, la historia y los ejemplos de Antonio Maceo y de todos los hombres de aquella época, que lucharon treinta largos años por dejar los cimientos de lo que hoy estamos construyendo.
Antonio Maceo tiene dos momentos, los más importantes de su vida, los que lo definen como hombre y como genio militar.
El primero de ellos es cuando contra todas las corrientes, contra todos los conformismos, contra todos los desesperados que querían alcanzar algún tipo de paz después de 10 años de lucha cuando se desintegra el Ejército de Liberación y se firma la Paz del Zanjón, Antonio Maceo expresa la Protesta de Baraguá y solo trata de seguir la lucha en condiciones imposibles. Aquel pequeño ejército de la manigua estaba, sin embargo, estructurado como un remedo de cualquier país que poseyera todo el territorio, tenía Congreso, Presidente, Delegados, Ministros y separación total entre la fuerza combatiente y la fuerza civil.
En el año 78, las profundas crisis que dividían el campo patriota se habían acentuado tanto que la unidad de mando y la autoridad se habían perdido totalmente. Y la Protesta de Baraguá fue el último intento de un espíritu noble por continuar una lucha a la cual ya venía dedicado desde diez años antes. Fue infructuosa en ese momento, pero se continuó en la idea. Y todos los grandes patriotas, algunos en Cuba, otros diseminados por el Caribe o por otros países de América, tercamente, mientras envejecían en el empeño, iban tentando una y otra vez volver a la Patria para darle su libertad.
En el año 95 lo lograron por fin. Tras las primeras escaramuzas se organizó un ejército, con características de tal, bajo la jefatura de Máximo Gómez. Y entonces se preparó la segunda de las hazañas definitorias de la vida de Maceo: la Invasión.
Organizándolas pacientemente, a sus tropas, nutriéndolas con una fuerte caballería, amparados en el escaso poder de fuego de la infantería de aquella época, con movimientos continuos, con marchas y contramarchas, combatiendo sin cesar casi día a día, atacando fulminantemente la mayoría de las veces, resistiendo a pie firme los ataques otras, Antonio Maceo cruzó la Isla de una punta a la otra y llevó el fuego revolucionario a provincias que no lo habían conocido en la anterior etapa de la guerra de liberación.
Para hacer esto que hoy se puede referir en pocas palabras, se necesitaba un inmenso poder de organización, una inmensa fe en la victoria, y en la capacidad de lucha de sus hombres, y un poder de mando extraordinario para ejercerlo día a día durante años de lucha en condiciones extremadamente difíciles, con bajas constantes, donde los heridos corrían el peligro de ser muertos inmediatamente si caían en poder de los españoles, donde los ejércitos españoles con capacidad de movilidad ya a fines del siglo XIX, capacidad y movilidad suficientes como para concentrar grupos de ejército grandes, trataban de cercarlo constantemente y lo acosaban una y otra vez. Cuando Maceo deja el Ejército de Occidente, cruza la Trocha y llega a esta zona donde perdiera la vida, se había cumplido su tarea fundamental, la Revolución estaba encendida en todo el territorio de Cuba.
Pero también es cierto que ya en ese momento, tácticamente, las tropas españolas estaban aprendiendo a luchar contra la nueva modalidad, contra el avance inesperado de las fuerzas patriotas y se estaba neutralizando su empeño.
La muerte de Maceo prácticamente selló la suerte de las tropas de Occidente como poder combatiente, y quedaron, en lo fundamental, las tropas de Las Villas, dirigidas personalmente por Gómez, y las tropas de Oriente dirigidas por Calixto García, sosteniendo el peso fundamental de la lucha.
Después vino el Maine, vinieron los norteamericanos, vino la Enmienda Platt, vinieron cincuenta años de penumbra en nuestra vida, de preparación para las nuevas batallas, de intentos repetidos por distintos patriotas que fracasaban y a veces morían en el empeño, como Guiteras, como Julio Antonio Mella, como tantos otros, que fueron jalonando la historia de la lucha revolucionaria de nuestro país. Pero hemos llegado a un momento donde el machete de Maceo vuelve a estar presente y vuelve a adquirir su antigua dimensión. Hemos pasado por la prueba más dura que puede pasar pueblo alguno, hemos estado frente a la destrucción atómica, hemos mirado al enemigo preparar su
inmenso caudal de cohetes, de armas de destrucción de todo tipo, y hemos visto cómo apuntaba todo ese arsenal hacia Cuba, hemos oído sus amenazas y hemos visto sus aviones, surcando nuestros aires. Y este pueblo, digno de Maceo, de la estirpe de Maceo, de Martí, de Máximo Gómez, no tembló, ni siquiera vaciló. Y el mundo moderno ha visto el espectáculo extraordinario de un pueblo entero que se preparaba a la peor de las catástrofes con una moral increíble.
Todas las historias de las grandes luchas heroicas de la humanidad podían resumirse -sin exagerar, sin pensar que es un "chovinismo" excesivo- en estos momentos de la historia de Cuba.
Nuestro pueblo todo fue un Maceo, nuestro pueblo todo estuvo disputándose la primera línea de combate en una batalla que no presentaría quizás líneas definidas, en una batalla donde todo sería frente y donde seríamos atacados desde el aire, desde el mar, desde la tierra, cumpliendo nuestra función de vanguardia del mundo socialista en este momento, en este lugar preciso de la lucha.
Por eso, sus palabras, sus frases tan queridas resuenan tan hondo en el corazón de los cubanos, y es de obligada recordación esa frase que está inscripta al costado del monumento: “Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha". Ese fue el espíritu de Maceo y ese fue el espíritu de nuestro pueblo.
Hemos sido dignos de él en estos momentos difíciles que acaban de pasar, en esta confrontación donde hemos estado a milímetros de la catástrofe atómica.
Eso es lo que hoy podemos mostrar con orgullo ante su recuerdo y ante el mundo, y repetir cada una de las frases de Maceo, ejemplo de un revolucionario que lucha por la liberación de su país, y repetirlas hoy con la misma fe, con misma encendida fe en el porvenir de la humanidad, en el porvenir de todo lo noble de la humanidad, en el porvenir socialista de la humanidad, y repetir también -cambiando quizás levemente sus frases - que mientras quede en América, o tal vez mientras quede en el mundo un agravio que deshacer, una injusticia que reparar, la Revolución Cubana no puede detenerse, debe seguir adelante y debe sentir en sí los males de este mundo oprimido en que nos ha tocado vivir, debe hacer suyos los sufrimientos de pueblos que, como el nuestro hace pocos años, levantan la bandera de la libertad y se ven masacrados, destruidos por el poder colonial.
Y no solo aquí en América donde tantos lazos nos unen, en el África, en el Asia, dondequiera que un pueblo en armas levante cualquier arma -que puede ser el símbolo del machete de Maceo o del machete de Máximo Gómez- donde los dirigentes nacionales de sus pueblos levanten su voz –que puede ser el símbolo de la voz de Martí-, allí nuestro pueblo debe ir con su cariño, con su comprensión inmensa. Un pueblo que sale de la prueba de la que ha salido el nuestro, no puede mantenerse indiferente ante ninguna injusticia en ningún lugar del mundo; dejaría de ser martiano, además, si permaneciera indiferente cuando en algún lugar del mundo los poderes represivos masacran al pueblo.
Por eso hoy levantamos el pensamiento de nuestros grandes héroes, de los luchadores de aquella guerra gloriosa, y lo hacemos nuestro y lo repetimos una y otra vez, porque no han sido nada más que fases de la misma lucha de la humanidad por deshacerse de la explotación. Porque todas las frases de Antonio Maceo, de Martí o de Gómez, son aplicables hoy en esta etapa de la lucha contra el imperialismo, porque toda su vida y toda su obra, y el final de su vida, no es nada más que un jalón que marca el mismo largo camino de liberación de los pueblos.
Y por ese camino ha marchado el pueblo de Cuba. Por el camino de la lucha, de la lucha cruenta, sin descanso, contra el poder colonial, están marchando muchos pueblos del mundo y, día a día, se levantan nuevos machetes en distintas partes de distintos continentes, para decirle al imperialismo que, cuando las razones no bastan, también está la fuerza del pueblo, y para enseñarle al imperialismo que cuando el pueblo se une no hay fuerza de las armas que pueda detenerlo. Lo parará en una batalla, lo liquidará en algún momento, aprovechara sus momentos de debilidades, aprovechará a veces su credulidad, como el caso del infortunado héroe del Congo, Patricio Lumumba; pero nunca podrá detener el avance de los pueblos.
Y frente a su soberbia bestial, frente a su afán de aniquilar a todo lo que es puro en el mundo, se alzan los hombres, se alzan los hombres dirigidos por gente que levanta las banderas de Martí, de Maceo y de Gómez.
Y en cualquier lugar del mundo, donde esas banderas tremolen, allí debemos dirigir nuestras miradas y nuestro saludo.
Y frente al imperialismo que nos amenaza hoy, con tanta furia como ayer, con tanto deseo de destruirnos como ayer, que prepara en silencio su nuevo artero ataque, sacamos el arsenal de todas nuestras fuerzas y de toda nuestra fe; mostramos las fases de todos nuestros grandes combatientes que representan la voluntad del pueblo y agregamos lo nuevo, lo último, lo que nuestro pueblo ha fabricado en esta última etapa de su experiencia histórica, para lanzarlo una y otra vez a la cara del imperialismo.
¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Tomado de: http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/2010/08/che-guevara-discurso-negro-antonio.html

286 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 286 de 286
Lebis dijo...

Luighi, totalmente de acuerdo.
La ikurriña no es que esté pribida en Nabarra, pero no la colocan en el balcón del ayuntamiento porque es no es "oficial". La jente que se siente Euskaldun desde Nabarra convocan a que se vaya con ikurriñas al comienzo de los San Fermines para reivindicar su bandera. Y ahí empieza el lío.
Por supuesto, ir con una ikurriña por Nabarra no es delito ni está prohibido, pero en actos "oficiales" molesta.

Besarkada bero bat, adizkide hori!!!!1
Silvio, me alegro que el video te haya parecido gráfico. Saber ya se sabe, pero verlo....

Lebis dijo...

Perdón, donde escribo "...porque es no es "oficial". el primer "es" sobra.

Desde luego que la tensión (violencia)casi siempre comienza desde lo "institucional" y ya sabemos que aveces,y remarco lo de aveces, el defenderse se convierte en terrorismo. O mejor dicho y volviendo a los videos, lo convierten en terrorismo.
Muxutxuak...

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

Lo siento María...!!!! Anoche, se cayó la conexión y no pude cargar TU FIESTA.... he hasta llorado de impotencia..... ya sabes lo vulnerable que somos ante esto de la cibernética....

Ahora sí, comparto FIESTA DE DISFRACES por el cumpleaños de María la españolísima Tábata....


QUE LA PASES BIEN....!!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Felicidades María, un gran abrazo argentino!

Mariana Kruk dijo...

Silvio, el año pasado te mandé una carta por correo postal, no sé si habrá llegado, ni si de ser así, la habrás leído, pero quiero contarte que ayer hablé con Hugo y que sacó entradas para que te veamos en Ferro, juntos. si te llegó la carta sabrás todo lo que digo cuando digo esto.

Una vuelta de tuerca te pedía, yo sé que no venís por nosotros, pero sabé que la estás dando.

Gracias, con el alma.

Luna dijo...

Buen día Silvio! Buen día Lebis buenas noches en Euskalherrina!!

Feliz cumple Maria Tábata!!! Que los cumplas feliz!

Entre de rápido porque estoy en el trabajo, es que me apunto a los "Muxutxu orokorrak (en general) para todas las segundaciteras que se los mereccan ( olos quieran)" yo creo que los quiero Lebis, no se si me los merezca.

Pero si lo he merecido sueña mi felicidad.

Los quiero

silvio dijo...

Nosferaziel
es para cualquiera que trabaje en la escena, hombre o mujer.

Anónimo dijo...

Silvio amado:

La segunda poesía que conocí de Roque Dalton, en las voces de un par de actores mexicanos de izquierda, de los años ochenta, fue ésta:

"Sobre dolores de cabeza"

Es bello ser comunista,
aunque cause muchos dolores de cabeza.

Y es que el dolor de cabeza de los comunistas
se supone histórico, es decir
que no cede ante las tabletas analgésicas
sino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra.
Así es la cosa.

Bajo el capitalismo nos duele la cabeza
y nos arrancan la cabeza.
En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo.
En la construcción socialista planificamos el dolor de cabeza
lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.

El comunismo será, entre otras cosas,
Una aspirina del tamaño del sol.

Por supuesto que la convertí en mi poesía de cabecera, y nunca jamás vi a la aspirina igual.

Buen día amado [y reclamado, jaja] Silvio
y segundaciter@s todo@s.


La mañanera anónima Guadalupe

Anónimo dijo...

Silvio adorado:

Con tú venia...

Carmina: tenía pendiente responderte acerca del astrolabio como palabra más que como significado, para mí está como significante,como decía anteriormente el astrolabio es mágico,en el sentido de desplegar la imaginación, sabemos de su función,por supuesto, pero imáginate cuantas estrellas vivas,estrellas muertas, astros en sí nos observan y nos veran morir, y ellas seguirán ahí,como el dinosaurio...
Quizás pensarás que estoy un poco chiflada,ó un mucho, quien sabe, pero estoes lo que me produce el astrolabio.

ABRAZOS

Guadalupe

Anónimo dijo...

María (Tábata)

¡FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS!

Te envío mil abrazos multicolores y muy mexicanos!

Guadalupe

Luis Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Silvio: recién enterados que no estás en tu isla, y como otras veces, no abandonás la casita, más valoro tu dedicación...
Una vez dijiste que ser patriarca o algo así no era un lugar deseado por vos, y cuando pasan cosas como las de David, mas se evidencia lo duro que debe ser sentir la espera y el deseo de tantas personas . Quisiera creer, no se si soy infantil, que en este caso no es una máscara. Yo me recuerdo de un David que fue quien nos enseñó a poner los enlaces en color, y lo recuerdo bien porque cambiándole el nombre le llame Daniel y varios me corrigieron. Esto varios meses atrás, los que llevamos todos usando el sistema de enlace directo. Pero este David me parece por lo reciente de su perfil es otra persona, puedo equivocarme.
En fin que vale para esto, con máscara o sin máscara, aquello de que hay que saber pedir.

Natty me imagino tu cara leyendo lo de los 10km!!!

natty dijo...

Buenas tardes,,,
parece que estoy fuera de peligro, no hubo ataque de miocardio aunque bien lo pensé,jejeje.

Silvio, Juangui, estoy un poco horrorizada. Primero, gracias a Juangui por compartir ese ....relato?? de Quiroga sobre ese almohadón maldito. Gracias, de verdad, porque tuve la oportunidad de conocer pero ...no me gustó nada!!!!!
Cuando Silvio citó a Quiroga, rápido busque y vi que era un cuentista de los mejores y creí que me decía que yo era una cuentista, por eso, Silvio, te dije que mi almohadon no era de cuento.....pero ahora lo reafirmo!!!!y menos ese de Quiroga...¡qué horror!!!

Arlen, Lebis, Mariluz...si veo un avión le digo adios igual, jajajaja, es en serio. Si estoy con peques y me dicen....mira, Natty, un avión...yo les digo....Vamos a desearle Buen Viaje y gritamos todos saludando.....Buen Viajeeeeeeeee, Adiossssss
Si coincide Silvio se puede dar por saludado,jajajaja.

Luighi, yo a Silvio nunca le llevaría a Zaragoza y menos de las orejas....Luighi, que soy zamoranaaaaaaa (gracias, Lebis)

Hay que ver, el cachondeo que se ha montado...algo tiene que ver también es fiesta de disfraces....FELICIDADES MARÍA!!!!!

Un beso a tod@s y un fuerte abrazo para ti, Silvio!!!!!

la Tucu dijo...

María Feliz cumple!!! Entre los valores, la alegría es para mí uno de los mas importantes, y vos sos la abanderada de la alegría, gracias por eso!!!

natty dijo...

Lebis, ese video de polis infiltrados en Barcelona lo he compartido en el face porque me pareció indecente.
Primero pensé:"Ya la han cagao (perdón por la expresión)" pero cuando tuve acceso a esa información me pareció fatal.
Creo que lo están borrando y muchas veces no sse puede ver en los muros por eso lo mejor es grabarlo en el disco duro y mandarlo a correos electrónicos.
Lo que si pienso tambien es que no pueden entrar en la provocación, ojo con eso!!!!
Mutxuxuac!!!!!

silvio dijo...

Querida Tucuviajera
Por favor, confía en mi. Yo te complacería y pusiera los cinco o seis correos que me han llegado en las últimas horas de David, embullado por el apoyo de algunos de ustedes. Te garantizo que no vale la pena. Es el mismo trolano de otras veces, con diferente nombre, un cubanito listillo haciéndose pasar por chicano trasnochado de letras. Por favor, confíen en mi, porque yo confío en ustedes. Pero si sienten lástima por quienes no admito, abran un blog e invítenlos a materializarse allí, y sean felices. Pero en este, Segunda cita, yo soy quien debe asumir el riesgo incluso de equivocarse, como siempre lo asumo.
Silvioviajero

Patricia Moda dijo...

Antes que nada, ¡FELIZ CUMPLE MARIA (TABATA)!
Patricia

Patricia Moda dijo...

y ahora un mensajito a Silvioviajero:
Muchas gracias, por toda la atención y el cariño que nos brindas en esta hermosísima casa que comenzaste a construir y que compartiste de tal manera que todos la sentimos nuestra y de alguna manera contribuimos con vos a seguir construyendo.
De solo pensar, que hasta cuando vas de viaje, nos tienes en cuenta, me estremezco de agradecimiento.
Y no son lisonjas, son palabras llenas de gratitud.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida: sabía que te gustaría.

Una confidencia: a veces leo algunos artículos q a mi me parecen buenos e interesantes y me digo este le va a interesar a Iraida, y lo traduzco. Otras pienso, este le va a interesar a Silvio...
Y así, traduzco pensando en ustedes, y no deja de sorprenderme como crece a la distancia y sin conocernos físicamente, el afecto.

Hoy parezco sentimental, pero la verdad es que estoy agradecida.

Iraida: tengo en el horno otra que creo te va a interesar, pero esta me cuesta traducir porque tiene que ver con finanzas. Y tendrás q ayudarme a entender.

Luna: solo me siento obligada a aclararte, lo he dicho antes, q no soy comunista, sin embargo me siento parte de esta casa igual, y por muchos siento un gran afecto, y una sos vos (esto ya los sabes)
Patricia

Luis Gómez dijo...

María, una ráfaga de felicidad en tu cumpleaños.
-------------------------------------------

Entonces: !!!David no jodás¡¡¡

Mónica dijo...

Feliz Cumple Tabata!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvioviajero, que bueno que aclaras esto del trolano, a mi esta ves logró confundirme, parecia un pobre chiquillo que reclamaba tu atención.
Confio en vos! camino a tu lado...igual que todos los que te queremos!!! y aqui estamos visibles o invisibles a veces.
Aca este domingo es el día del padre, y dejando de lado el consumismo, solo quiero saludar a todos los papis de s.c., y a vos en especial.
muxutxuak!

Anónimo dijo...

¡GENIAL!

http://www.miciudadsumergida.blogspot.com/

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MARIA TABATA!!!!

silvio dijo...

Respuesta para Mimí de la productora de Buenos Aires:

Especialmente le pedimos antes de salir a la venta a la ticketera que pusiera un lugar céntrico donde poder vender entradas sin el cargo de servicio que ellos cobran. Así lo hicieron poniendo especialmente una boca de venta en el Hard Rock Café, pleno centro de Buenos Aires y de Fácil Acceso donde no cobran cargo por el servicio.
Te aclaro que la modalidad en Buenos Aires es esta, donde en gral o no hay bocas donde no cobren o donde la misma está muy mal ubicada. Este fue algo que hicieron especial de acuerdo a nuestra solicitud.
Esperamos haber respondido satisfactoriamente.

Ariel dijo...

Natty, no por nada el libro de Quiroga donde está el cuento "El almohadón de plumas" se llama "Cuentos de amor, de locura y de muerte", según recuerdo de haberlo leído en mi adolescencia.
Saludos,
Ariel

Anónimo dijo...

Me veo claramente
en la mano una noche —lugar de aprenderme
con miedo y paciencia lo que era el amor—.
Me veo apretado
al calor de unas piernas, tragando del aire
un planeta tras otro, bañado en sudor.

(Silvio Rodrigues,1970!!,Tríptico volumen II 1980)

Besos.

txus amat dijo...

Encabeza esta última entrada un discurso de Ernesto Guevara glosando las gestas de un héroe de la independencia cubana, Antonio Maceo. Y en sus propias palabras, lo reconoce como un referente y quiere levantar su pensamiento.

Y leo a Michio Kaku sobre las civilizaciones tipo I, II y III. Nosotros, en esa teoría, seríamos tipo 0.

Y en la curiosa asociación que me produce, suspiro al entrever el trecho que nos queda.

Mimí dijo...

María; desde Argentina, un fuerte abrazo que cruce el océano y llegue hasta tu tierra. Muy feliz cumpleaños...

la Tucu dijo...

Silvioviajero: confío en vos.
Como no confiar en quien demuestra la consecuencia que vos tenés...
Ni falta hace mencionar las vilezas que debés leer, y yo agradezco no conocer. Ya conté que descubrí el grado de mi vulnerabilidad, cuando sin querer accedí a uno de esos blogs, por suerte desaparecido, en los que hasta gente que había andado por acá, se burlaba de personas que quiero.
Mi memoria falla cada vez mas, pero por el nombre David, que es el de mi hijo, recordaba esa anécdota que acabo de contar, la corrección de todos al agradecerle a Daniel el aprendizaje. Pero acabo de buscar, y fue a fines de Enero cuando en la entrada hermosa de los poemas de Tony, todos aprendimos a poner enlaces enseñados por David como les dije, pero otro David, David Guerrero. Buscando, también me dí cuenta que Creativo causal, con quien también tuvieste ese olfato intuitivo, y con el que nos habíamos solidarizado de entrada, por su máscara de discapacitado que tanto me dolió descubrir, había borrado varias entradas...
Hay un dicho acá que vale hoy: El que sabe, sabe...

Silvioviajero: dondequiera que estés, confío.

Tucuviajera de la familia de los Segundaciteros, ahora Tropera además!!!

Carmina dijo...

¡FWLICIDADES, MARÍA TABATA!

TENÍAS QUE NACER EN LOS DÍAS DEL SOL

Buenas noches Amigos. Escribo a vuelapluma, porque no se me pase la hora de felicitar.

Silvio, Ángel viajero: Compartimos el tiempo por unos días. Se nota. Cambian cosas, pero no las esenciales.

Mónica dijo...

Estoy completamente desorientada.
El grupo Clarin ha decidido que los jovenes que la dueña del grupo -Ernestina de Noble- adoptò ilegalmente, se hagan voluntariamente el análisis de ADN en las condiciones en que lo marca la ley para comprobar si son hijos de desaparecidos.
O sea que, despues de 10 años de buscar miles de argucias legales, comprar jueces y demas, cuando aún tienen instancias legales para gastar, deciden de un día para otro acceder a cumplir la ley satisfaciendo aparentemente el pedido de máxima de las Abuelas de PLaza de Mayo.
Argumentan por supuesto estar cansados de ser perseguidos. Claro, fueron "perseguidos" para que cumplieran la ley, y por supuesto mucho menos perseguidos que cualquier ciudadano común para que lo haga.
Bueno, no me lo creo. Hay algun truco y no veo donde.
Me encantaría estar festejando pero en realidad, tengo más miedo que antes.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Amigo, querido amigo, la humedad de Buenos Aires me tiene un poco "apachurradita" deberé hacer otra visita a tu tierra en busca de sol..

David ? a que David te referís ? Al pequeño que venció a Goliat ? ah ,no a ese? al multinombre entonces !! pero pero... que pena ! otra vez descubierto... no hay maquillaje posible .. ya no lo hay..Game Over.

Ayer cuando nuestro sol porteño se ponía, Buenos Aires tembló.. un curioso y raro sonido..demasiado agudo para trueno, una especie de grito feliz.. no tengo idea de donde habrá venido.. vaya uno a saber quíen tuvo un ataque de felicidad..

Te dejo un beso grande, te quiero mucho♥

paloma dijo...

Tucu o Tucú ( me gusta... suena a pájaro )

Si hay mesa de café con Samanta , no me dejen afuera..será un placer conocerte al fin.

Carmina dijo...

Vuelvo y reviso el texto del Che Guevara que nos alumbra estos días:

"Y frente al imperialismo que nos amenaza hoy, con tanta furia como ayer, con tanto deseo de destruirnos como ayer, que prepara en silencio su nuevo artero ataque, sacamos el arsenal de todas nuestras fuerzas y de toda nuestra fe; mostramos las fases de todos nuestros grandes combatientes que representan la voluntad del pueblo y agregamos lo nuevo, lo último, lo que nuestro pueblo ha fabricado en esta última etapa de su experiencia histórica, para lanzarlo una y otra vez a la cara del imperialismo.
¡Patria o muerte! ¡Venceremos!"

Es de 1962. Es totalmente vigente. "Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos"

Carmina dijo...

Natty:

"Cuentos de amor, de locura y de muerte", de Horacio Quiroga, es un maravilloso libro de cuentos maravillosos. No te lo puedes perder. Es iniciático en más de un sentido. Anda, anímate. Dale a esta obra imprescindible una oportunidad desprejuiciada. No te arrepentirás.

Seguramente, casi todos en esta casa lo leyeron en la escuela. Yo lo tuve que buscar de mayor.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natty dijo...

Llevo un rato llorando, ¿será posible?????Las imágenes las he visto un montón de veces en estas ultimas semanas, pero cuando escuché la música.....una de mis canciones, de las primeras que conocí....
Silvio.....

QUE SE PUEDE HACER CON EL AMOR

un abrazo!!!

Manuel R. dijo...

Silvio o Iraida, ¿me cuentan un poquito de NG La Banda? No conocía a esta orquesta cubana, yo siendo fanático de la salsa gorda puertorriqueña y cubana... Tienen un estilo muy muy parecido a Los Van Van y suenan muy bien. ¿Por qué no se hicieron tan famosos? ¿Será una de esas historias extrañas así como la de Irakere?

Para los que no conocen a NG La Banda: http://www.youtube.com/watch?v=NSlD1yMaDa8

Me gusta el sonido... se nota que fue en Cuba donde emepzaron a meter batería en la sección de percusión en las orquestas de salsa...

Luna dijo...

Paty: Me había perdido aquello que no eres comunista, ojalá algún día me cuentes, algo sobre esto. Yo soy aprendiz, estoy como en el jardín de niños.

De cualquier manera somos una belleza diversa.

Tienes mi cariño también.

Silvioviajero, nos llevas en la maleta, y tienes un sexto sentido que vaya! Es muy tranquilizador, igual que Tucu agradezco que haya cosas que no publiques.

Yo creía también Tucu que hablabas de David el de Golliat. Es tu corazón bueno Tucu, tu enorme corazón.

Ese reclamo de Un tal David , lo vi mal intencionado, tirandose al suelo y reclamando a Silvio, por lo menos dude.

Jajaja ne encarta esa alegría de Natty

CHEGUEVARITA dijo...

PARA ALEJANDRA:

Comprendo el sentido profundo de tu preocupación, porque entre "comercio" "rey Midas" hay una relación demasiado estrecha y perversa (comercio capitalista, por supuesto. Creo firmemente que instauraremos, en sociedades ulteriores, comercios éticos, potables.

Pero, por ahora, dejémosle que difundan la imagen de CHE entre las nuevas generaciones. A mí me encanta ver a chicos y chicas con la efigie de Ernesto en sus chamarras, o en sus vinchas, o en sus pulseras, sus ponchos.

¿Qué te parece?

Lo mismo hacen con Beethoven, Mozart, Gandhi, etc y ¿qué? sin querer-queriendo nos están ayudando a difundir cultura.

¡Contradicciones del capitalismo!

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja!!!!! Estoy que me muero de la risa.

Silvio, qué bien que has ido a ver el video de la fiesta de disfraces. Habrás podido apreciar el grado de genialidad de Arlen. Pero también, de María, que ha provocado este regalo, para el cual tod@s tuvimos que aguzar el ingenio.

¿Entiendes ahora un poquito eso que decía Arlen hace unos días sobre lo que pasa "tras los muros" (o algo así)? En una de esas te capturamos y terminas disfrazado (o algo peor) en el siguiente regalo que trame esta hacedora de locuras.

Muchos cariños a todos y todas

natty dijo...

Ariel, Carmina y Aris....no se...creo que de momento no voy a leer ese libro, en serio que me impactó el cuento. aunque reconozco que las imágenes ayudaron....

Luna, un abrazo!!!

Esto si lo tenemos todos en común (lebis, de acuerdo, tu no pero con nostr@s la utilizas, osea que es algo que compartimos hasta que yo aprenda la tuya...Uhmmmm, que lo veo dificil)

http://www.eldiae.es/

Mi favorita es......"susurro".

Silvio, con tu permiso...¿y la vuestra? Y sobretodo...¿la tuya, Silvio?¿cuál es?
Un abrazo

silvio dijo...

Natty,
no te vas a arrepentir. Horacio Quiroga es uno de los mejores narradores que leído en mi vida. No es justo ni está bien hacer comparaciones, pero con lo único que lo emparentaría sería con Poe, pero en el caso de Quiroga con la fascinación de estar describiendo un mundo real (y sobrenatural) más cercano a nosotros. Hay un cuento de un niño que se transforma en tigre, otro de una serpiente descomunal que se aferra a la misma balsa a la deriva que un hombre herido, otro increíble, atroz, sobre una gallina degollada. Y qué prosa la de Quiroga, Natty, los gentiles patios familiares se transforman en selvas con jaguares, anacondas y hormigas que pueden engullirte nunca por ser malos sino porque es lo natural. Como te darás cuenta cobro una comisión (de perpetua deuda) por cada libro de Horacio Quiroga que se absorbe.

paloma dijo...

Brrrr... escalofrío...el recuerdo de mi tía Yoly vovió mas fuerte que nunca..
Creo que hoy soñaré con ella..pesadilla en puerta.
Mejor vuelo a tu hombro mío, no importa la distancia.

silvio dijo...

Paloma
déjame bajar primero el aire acondicionado, porque si te posas ahora te juro que te congelas. Estaba rígido y no me daba cuenta de por qué.

Catalina dijo...

HOLA SILVIO A MI ME GUSTA EL PASO DE YABEBIRI CUANDO LAS RAYAS GRITAN NI NUNCA. ES MI FAVORITO. TE DOY UN BESO DE HORMGUITAS.

natty dijo...

Venga Silvio, lo leeré...aunque solo sea por tu comisión,jajajaja.
En serio, has puesto tanto sentimiento en esta recomendeación literaria que lo voy a intentar pero mas adelante, tranquilamente...espero no arrepentirme.

Tu palabra......?????

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Silvio: a pesar que ahora vos estás a contracita de nosotros los americanos, te tenemos por acá y eso es imán.
Yo en tarde lluviosa me puse al día con los enlaces que por ocupada había pasado por alto.

-Quiroga: no lo conocía, solo ví el video que propusieron, y es casi escalofriante, me hizo gracia que de la mención del colchón de plumas que Natty ofrecía, tu mente pasara a ese recuerdo, pero por lo que cuentan todos es lectura marcante.

-Paloma: si Tucú te suena a pájaro, por ahí viene la cosa según el ausente amigo Juglar, que me anotició que tucusita se llama una variedad de colibríes en Venezuela. Ahora, mi ser dista bastante del mínimo y etereo pajarillo...
Café con vos y Samanta? Anotada desde ya. Decidí no planear mas en mi vida, pero no estoy cumpliendo con los planes Noviembrinos, el año pasó a ser antes y después de Noviembre por muchas cosas.

-Patricia: si te tomaste el trabajo de traducir, cuanta pasión ponés en las cosas... la italiana cuenta lo que a diario siguiendo el blog de Leonor leo. O lo que Walter Martinez de Dossier, Telesur muestra. Para los que no están siguiendo a Leonor hoy les comparto:

La ayuda humanitaria de la OTAN – Leonor en Libia

La OTAN destruye patrimonio de la humanidad

Tucuviajera- Tucusita

Anónimo dijo...

Uno de los libros que más me gustaba de chica era Cuentos de la Selva, y en especial un cuento sobre las medias de los flamencos, en el que estos bichos iban a un baile y se ponían, para lucir mejor, unos cueros de vibora, (creo que coral), como medias y todo iba bien hasta que otras corales se daban cuenta del agravio.
Tuve oportunidad de visitar en la provincia de Misiones, muy cerquita de las ruinas de san Ignacio, la casa de Quiroga. El clima caluroso y agobiante, los ruidos de la selva que rodea la casa, las cañas gigantes que el mismo plantó, sus libros, su moto, sus cuadros con fotografías, todo debe haber provocado la magia de sus historias. También se respira esa densa tragedia que fue su final. Los cuentos de la selva, sembraron en mi cabeza el deseo de conocer Misiones y allí vuelvo una y otra vez!!!

paloma dijo...

jajajaja... Silvio... calor por favor !! que los escalofríos me matan !!

Antes de ir para allá, deberé de releer un cuento..por acá hay un dale mami, dale mami, dale mami que taladra la cabeza...

la Tucu dijo...

Alma: me gustó mucho tu poema, que recién ahora leí...
Me gustó sobre todo la respuesta a la gran pregunta porque se teme a la diferencia:
"porque, incansablemente, tu vida pone en acto
-pacífico y quedo-el humano anhelo de comprensión y tolerancia"

Yo estoy en contacto con una niña especial, diferente, y me doy cuenta que lo que los adultos ven y señalan, capaz que con mucho realismo, porque su vida está muy limitada, los niños aprecian como mas natural. Te cuento una anécdota: como durante todo el año pasado estuve en contacto, leyendo con los niños de un barrio "menos favorecido" como dice Silvio, un asentamiento, como se dice acá, decidí festejar con ellos mis 50 años. Cuando me traen la torta les digo que estaba muy orgullosa de todos ellos, especialmente de los tres "niños heroes" y les digo para que todos sepan: Alexis (9 años, sobreviviente de leucemia) porque había pasado todo un año internado, con suero; Tomás (9 años, con diabetes insípida, por un traumatismo de cráneo, tiene que tomar una hormona toda la vida para no deshidratarse)porque un palo le golpeó la cabeza, se la fracturó, pasó muchos meses internado y ahora va a la escuela normalmente, y Johana (16 años, paralítica desde su nacimiento)...y no dije mas, pensando todos entenderían cual era su problema, esta a la vista. Y todos los chicos me preguntaron: y que tiene de especial Johana, porque es heroe ella?

me quedé muy sorprendida, porque como siempre la vieron así, para ellos que Johana no caminara era algo natural, entendés?
Comentario aparte, pasado unos minutos, vino un pequeño de 5 y al oído me dijo: "Grey a mi este año , me mordió un perro y me llevaron al hospital, y no lloré... " El también quería ser heroe en los términos que yo los estaba destacando a los otros!!! me dió mucha ternura.
Niños...su mirada la mejor de la tierra no?

En fin, el Mar dijo...

(hermano, espero que hayas tenido la astucia de no publicar mi mensaje anterior, se me fue sin quererlo o queriendolo demasiado, cosas de la adultez o la menopausia)

FELICIDADES MARIA!!!
FELICIDADES ARLEN!!!!,

Siempre ando de ultima en enterarme de todo sera que estoy muy lejos? pues donde quiera que estes mucha suerte, aca tambien con mucho frioooooo...., pasando este invierno sumergida en aquella ciudad (CIUDAD SUMERGIDA), con la calidez de loa amigos de mis sueños. besos a todos por existir y mas FELICIDADES MARIAAAAA..

Guadalupe dijo...

Silvioviajero:

Mira nada más! Por poco a Natty le dá el patatús!

Acerca del troll, igual que a Luna, no me gustaba el discurso de déficit de atención adquirida, oseáse ¡un berrinche! por no hacerle el suficiente caso, ¡como si fuera la única persona en el planeta Segunda Cita! ¡Tienes un olfato envidiable!.

Natty: Silvio ya me gano el comentario, acerca de recomendarte ampliamente a Horacio Quiroga, al parecer a todos nos recetaron su "Cuentos de Locura, Amor y Muerte" en la preparatoria ó bachillerato, y la obligación de la lectura se diluye en cuanto empiezas a leer su obra.
No tardes mucho para leerlo, te lo recomienda una sufrida bibliotecaria de preparatoria [digo sufrida, porque los adolescentes terminan pidiéndote que les hagas las tareas, jaja].


Luna: Te agradezo el cumplido, pero sólo soy la suma de lo adquirido en este viaje por la vida. Abrazos.

Guadalupe

P.D. Tucu, con respecto a los chicos del "Clarín", solo me viene esta frase "...algo apesta en Dinamarca"

María (Tábata) dijo...

Queridos amigos:
vuelvo después de todo un largo día en la maravillosa fiesta de disfraces que algunos de vosotros (los más locos) me teníais preparada para hoy. Ha habido buena música, buen baile, buenos mojitos, buenos amigos y muuuuchas risas.....tantas, que yo todavía no consigo dejar de reír....
Gracias, Silvio, por pasarte un ratito por nuestra fiesta y por reírte con nosotros. A la próxima, tendrás que venir disfrazado también. Y gracias por tus felicitaciones (dobles: hoy es mi día de suerte!!). Me hicieron mucho más feliz el día. Y gracias por unirnos.

Os agradezco a todos vuestra felicitación:
a Lebis (empecé a reír a carcajadas al verte de murciélago y todavía no he podido parar), a Mariluz (la pirata Morgan), a la Tucucocinera, a Pippi-Natty, a Sor Gladys de la Cruz, a Carminafricana, a Sor Adrimar de la Hermandad de los Amantes de Silvio, a Vivian, a Luna, a Totí, a Mónica B., a Mimí y a Guadalupe.
Y especialmente a Arlen, la diablilla que llegó y lo revolucionó todo, por ser la organizadora de tan divertidísima fiesta. Ha sido un maravilloso regalo.
!!Muchas gracias a todos!!

Anónimo dijo...

Hola a tod@as.
buaaaaaaaa snif snif Una vez que me pongo chistosa , amado Silvio, no me publicas!
Querido Silvio, firmé en otro lado, quise hacer una broma diciendo que era David camuflado, pero me salió mal.Dirás que soy paranoica, pero pasé la tarde entera con angustia en mis tareas por el malentendido.Yo antes pensaba que era asi porque era adolescente, después pensé que era por depresiva, pero ahora veo que nací abollada y no puedo dejar que las cosas me afecten demasiado, aun cuando sea una página bloguera, y yo tenga , como se estila decir ahora "una vida" fuera de aquí.Una maestra, cuando yo iba a la escuela, le dijo a mi madre:"Cuánto va a sufrir esta niña en la vida!" jajaj parece lapidario, y lo fue.
Besos a tod@s y para ti, Silvio amado, mis disculpas, no pensé que mi bromita iba a ser entendida de esa manera.
Besos,
Stella

Guadalupe dijo...

Silvioviajero:

Mañana para nosotros, en la Europas ya es 18 de junio, celebra su cumpleaños 69, Paul McCartney.

Enlazo un video de una de las canciones que más me gustan de BabyFace:
Esperanzas de Liberación

Tengan Buenas noches/Buenos días!

Guadalupe

Saúl dijo...

No conocía a Horacio Quiroga, me entraron muchas ganas de leerlo y revisando encontré una edición de Losada que trae todas su novelas y relatos, espero pronto conseguirlo y leerlo.

También he investigado sobre un libro que tenga cuentos o relatos africanos, como el que una vez se mencionó en el blog, sin embargo he visto varios y no sé bien cómo elegir. Silvio, ojalá que pudieras dar información del que tú tienes o alguien que sepa de uno y que lo recomiende.

Saludos,
Saúl

Claudia de Chile dijo...

Mariluz: Me he puesto a buscar más información sobre el enlace de lo sucedido con respecto a CONFECH y no encuentro más que lo publicado por ti. La CONFECH, es una organización que agrupa las federaciones estudiantiles, me parece que FEMAE, no cumple estrictamente con esa condición, aunque me parece interesante su petición de ingreso como organización que representa a los estudiantes del pueblo mapuche.Por lo que leí es una organización emergente. Pienso que sin caer en detalles de si fue cierto o no que fueran discriminados racialmente y agredidos verbal o físicamente (no he encontrado ninguna declaración de la contraparte denunciada), es necesario reconsiderar la verdadera representatividad de las organizaciones sociales en general, mas en un momento en que se hace necesario tener presente el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, respetando sus formas de vida, su territorio y su cultura. Recordemos que durante el mayor avance que logró el proceso de democratización de nuestro país, los pueblos originarios formaban parte de las demandas y contaban con algún tipo de representación en dicho proceso.
Recordemos, en 1961 el 1º Congreso Campesino e indígena centró su debate en torno a dos temas importantes en la lucha social: Sindicalización campesina y Reforma Agraria.
No olvidemos que la Araucanía es una región de alta vulnerabilidad educacional, con indicadores de pobreza muy altos.
La unidad obrero estudiantil de otros tiempos, debe hacerse presente con la incorporación de los pueblos originarios.

Irene dijo...

Pude acceder!!!!!!! ☺☺☺☺♥♥♥♥☺☺

S dijo...

El independentismo cubano es un excelso ejemplo para el resto de la Humanidad.

¡Salud!

silvio dijo...

Ay, Catalina:
ese beso de hormiguitas
debe ser muy cosquilloso.
Tendré que llamar al oso
que a lenguazos me las quita.

Besito de colibrí
para tí.

silvio dijo...

Perdóname Stella, no te entendí.

Mimí dijo...

Gracias Silvio por tu preocupación por el tema de los costos adicionales que hay en algunas bocas de venta de tus entradas. Muchas gracias de verdad, aunque mi comentario no iba dirigido a vos, sabiendo que los empresarios están en medio de la organización. Sólo había querido advertir a quienes quisieran comprar una localidad, y como siempre, tu interés por nosotros hizo que te ocuparas de averiguar... Sos un tipo especial. No quiero adularte, pero se aprecia mucho el detalle. ¿Me permitís darte un abrazo de oso? (aqui un abrazo de oso es un abrazo muy, muy apretado)

Y si se puede además ser indiscreta, ¿qué hacés por Berlín sin nuestra autorización...?
Mimí.

Mimí dijo...

Además de la belleza de los cuentos de Horacio Quiroga, un dato interesante es su vida, y su final fue trágico luego de muchos dramas personales.
Nació en Uruguay, aunque vivió en Argentina la mayor parte de su vida. Y una curiosidad es que junto al escritor argentino Leopoldo Lugones descubrieron las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio (provincia de Misiones) durante una excursión que hicieron para sacar fotos de la selva.
Ambos eligieron el suicidio. En la misma fecha, con un año de diferencia.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Mimi,
dices que tu comentario sobre el precio de las entradas no iba dirigido a mi pero, casualmente, lo hiciste en mi blog, delante de todos. Y delante de todos te he extendido la respuesta que recibí de los patrocinadores. A mi tampoco me pareció bien que se dijera un precio y luego resultara otro. Supongo comprendes lo que asumo al abrir este blog y tratar con quienes lo visitan lo humano y lo divino (jeje, sobre lo divino ya dije en El necio lo que pensaba).

Mimí dijo...

Silvio: Sí, entiendo. Espero no te haya molestado que mi comentario fuera público en tu blog. Lo que me acerca a este lugar es, además de admirar tu obra, el calor humano que generaste. Y si no pensara que sos necio, tal vez, ya no estaría aquí.

Arlen dijo...

Dijiste "jeje"?????????????

Sabes que Lebis dice que esa es mi risa Malosa??? Sabías que soy muy malosa??? jeje!!!

silvio dijo...

No me molestó, Mimí. Y espero que tú entiendas que lo que planteaste, al margen de la forma de hacerlo, merecía una respuesta. Eso hice.

silvio dijo...

Arlen, yo creo que tu eres más buenosa que malosa.

Arlen dijo...

Bueno...!!! mira que te advertí...jeje

Apropósito de malosos y malosas..... en breve se publicarán en CS las historias de cada disfraz..!!!

Venga la esperanza!!!!

Silvio: que tengas un lindo día...!!!

Mimí dijo...

Pasando en limpio entonces: a los que quieran adquirir entradas para la función de Silvio en Bs As, conviene comprarlas en Hard Rock donde no se paga el costo operativo que cobran las ventanillas de tuentrada.com.
Y además Silvio, aclaro que mi comentario original no iba dirigido a vos, pero sí quería que te enteraras. Y quería alertar a mis compatriotas. No me pareció un detalle menor. Y gracias, otra vez, por ocuparte.

Mimí dijo...

Arlen: siempre sospeché que eras malosa...

Mimí dijo...

...ah!, y algo más: espero, con todo esto, no haberle dado de comer a los trolanos...
Lejos estaría de mi inetnción.

Mariluz Morgan dijo...

Queridísimos y queridísimas, espero que tengan un buen día y fin de semana.

Mañana se celebra por acá el día del padre; entonces, aprovecho para desearles a todos los papitos segundaciteros, actuales y potenciales, un MUY FELIZ DIA, empezando por el más prolífico de todos (creo), es decir, el dueño de esta casita.

Y a propósito, Silvio, me sumo a la curiosidad de Mimí: ¿qué andas haciendo en Berlín?

Repasando lo mucho que ha aparecido en esta entrada, tanto que todavía no he logrado terminar de leer algunas cosas, me pareció IM-PAC-TAN-TE el video que puso Natty... entiendo que la haya hecho llorar tanto.

Claudia, agradezco tu interés y búsqueda... imagínate, lo único que yo sé sobre el tema de la CONFECH es lo que publiqué. Si te es posible, agradecería que nos cuentes lo que está pasando con l@s estudiantes. Supe que hubo una marcha GIGANTESCA: en TVN dijeron que participaron ¡80,000 personas!!!! Parece que los pingüinos vuelven, recargados y ahora, junto con estudiantes universitari@s. Vi también que la demanda es la educación pública. Tus siempre atinadas opiniones serían muy bienvenidas.

No conocía a Quiroga (¡ay! ¡tanto que no sabemos!). Me da un poquito de nervios lo que han comentado porque soy más bien impresionable, por no decir requete cobaaaarde... pero confiando en la recomendación del aprendiz, intentaré leerlo.

Y bueno, se me queda mucho en el tintero, pero no quería terminar sin decir que estoy de acuerdo con Silvio: Arlen es más buenosa que malosa... o capaz es una malosa muy buenosa... jejeje (yo también me río así, pero no es con malosidad sino con ternura, en este caso).

Muchos cariños a todos y todas

Victoria dijo...

Silvio, ¿se puede escribir kilómetros como lo hiciste "quilómetros" ? Está correcto ? Lo busqué en la RAE y no la reconoce. Hay una versión más moderna?

besos
PD: cuando vengas a Chile será cuando cambiemos de Presidente ? Porque nos castigas a todos?

Mariluz Morgan dijo...

Queridísim@s y en particular, Claudia y otr@s chilen@s, encontré hoy esta opinión sobre el tema de l@s mapuche y la CONFECH; ¿qué les parece?

MAPUCHES DEL MUNDO, UNÍOS

Muchos cariños

María (Puerto Rico) dijo...

Estoy tratando de recobrar mi identidad pedacito a pedacito.

Un abrazo para El Maestro.

María

Mariluz Morgan dijo...

Un par de cositas más, para cuando Silvio vuelva:

1) Sobre Perú: LOS RETOS DEL NUEVO GOBIERNO

2) Sobre las movilizaciones estudiantiles en Chile:

EL GOBIERNO PREOCUPADO POR MOVILIZACIONES

LA MARCHA CON ACADÉMIC@S DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Que tengan una buena tarde-noche y domingo

Stella dijo...

Hola a tod@s.
Ahora puedo entrar a veces con una dirección, a veces con otra, qué complicado es esto!

Amado Silvio, no quiero ser densa, pero lo voy a ser. El berrinche me vino porque escribí un parlamento en el que me reía de las situaciones jocosas que se dieron en esta casa antes de ayer.De tu enojo que me pareció tierno, de que hasta la santa de Patricia la había ligado, por culpa de un disonante que lloraba aquí.Me reía de Natty al borde del colapso. Del colchón de plumas emparentado con el almohadón.Del lío con las sirigañas devenidas en cirigañas, musarañas y hasta filigranas!!!!!!!!! jajajaj Y más me tenté de risa cuando vos, amado Slvio, ya ni sabías quén era quíén (jugabas, bah)
Escribi muchas bobadas más, pero al final puse, que debía confesar que en realidad yo era David camuflado.
Entonces supuse que no me habías publicado por creer que era yo el discordante o disonante. O porque te pareció de mal gusto la broma. En fin.


Aclarados los puntos, paso a compartir este enlace, por si no han leído a Felisberto Hernández, a manera de introducción a su obra. Esto viene a colación por los comentarios sobre Horacio Quiroga. No dudo de su talento, pero siento mucho más cercano a Felisberto, aunque no sean comparables.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/hndz/balcon.htm

Silvioooooooooo me leíste y estoy feliz! (Sí que me parezco a David jajaj)
besosss,
Stella (Manon, mastepea, según la dire que me deje acceder al blog)

María (Puerto Rico) dijo...

Mimí,

Hace años que ando buscando un poema de Leopoldo Lugones titulado "Metempsicosis". Recuerdo que terminaba algo así como: y yo era perro.

Si sabes dónde puedo encontrarlo te lo voy a agradecer.

Un abrazo,

María

Mimí dijo...

Querida María portorriqueña:

Si lo encuentro entre mis libros, te lo enviaré con gusto.

Stella dijo...

María, para ti este poema terrible de Lugones:
METEMPSICOSIS

Era un país de selva y amargura, - un país con altísimos
abetos, - con abetos altísimos, en donde - ponía quejas el
temblor del viento.- Tal vez era la tierra cimeriana - donde es-
taba la boca del infierno, - la isla que en el grado ochenta y sie-
te -de latitud austral, marca el lindero - de la líquida mar; so-
bre las aguas - se levantaba un promontorio negro, - como el
cuello de un lúgubre caballo, - de un potro colosal, que hubie-
ra muerto - en su última postura de combate, - con la hincha-
da nariz humeando al viento. - El orto formidable de una no-
che - con intenso borrón manchaba el cielo, - y sobre el fon-
do de carbón flotaba - la alta silueta del peñasco negro.- Una
luna ruinosa se perdía - con su amarilla cara de esqueleto - en
distancias de ensueño y de problema; - y había un mar, pero era
un mar eterno, - dormido en un silencio sofocante - como un
fantástico animal enfermo.- Sobre el filo más alto de la roca, -
ladrando al hosco mar, esta un perro.
Sus colmillos brillaban en la noche - pero sus ojos no, porque
era ciego.- Su boca abierta relumbraba, roja - como el vien-
tre caldeado de un brasero; - como la gran bandera de vengan-
za- que corona las iras de mis sueños; - como el hierro de una
hacha de verdugo - abrevada en la sangre de los cuellos. - Y
en aquella honda boca aullaba el hambre, - como el sonido
fúnebre en el hueco - de las tristes campanas de Noviembre.
- Vi que mi alma con sus brazos yertos - y en su frente una
luz hipnotizada - subía hacia la boca de aquel perro, - y
que en sus manos y sus pies sangraban, - como rosas de luz,
cuatro agujeros; - y que en la hambrienta boca se perdía -,
y que el monstruo sintió en sus ojos secos - encenderse dos
llamas, como lívidos - incendios de alcohol sobre los miedos.

Entonces comprendí (¡Santa Miseria!) - el misterioso amor
de los pequeños; - y odié la dicha de las nobles sedas, - y las
prosapias con raíz de hierro; - y hallé en tu lodo gérmenes de
lirios, - y puse la amargura de mis besos - sobre bocas pur-
púreas, que eran llagas; - y en las prostituciones de tu lecho
- vi esparcidas semillas de azucena, - y aprendí a aborrecer
como los siervos; - y mis ojos miraron en la sombra - una
cruz nueva, con sus clavos nuevos, - que era una cruz sin
víctima, elevada - sobre el oriente enorme de un incendio,-
aquella cruz sin víctima ofrecida - como un lecho nupcial. ¡Y
yo era un perro!

Besos,
Stella

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 286 de 286   Más reciente› El más reciente»