lunes, 23 de mayo de 2011

el fanguito

NO HIZO FALTA ALAS
Por Vivian Núñez
Fotos: Silvio

“¡A llorar, que se perdió el tete!”, exclamó Ana María emocionada, cuando Omara Portuondo subió al improvisado escenario para cantar junto a Silvio Rodríguez “La era”, en una tarde-noche en la que el barrio habanero de El Fanguito brilló como nunca antes.

Mayo está terminando y casi no ha llovido. Pero el 22, a las 7:00 pm, comenzó la mayor lluvia del mes. La trajo Silvio y en ese barrio capitalino, en las márgenes del río Almendares, todo se hizo más limpio y reluciente.

El trovador cantó 17 canciones en un concierto de dos horas, más de la mitad de ellas bajo el agua, un aguacero en venganza que se llevó todo lo feo. Los vecinos y otros llegados desde barrios cercanos, quizás para algunos más distinguidos, permanecieron allí todo el tiempo. No había ido nadie puerta por puerta a citarlos, ni firmaron listas de compromiso, ni se les prometió una merienda fuerte.

En las azoteas se situaron grandes sombrillas para guarecerse; tras las ventanas entreabiertas se amontonaron los rostros, y al final de la calle principal, de frente al escenario, un grupo de jóvenes bailó improvisadas coreografías cuando los temas llegaban con ritmo de son o guaracha.

 “Aquí vengo sin  ser convocado por nadie”, había dicho el poeta, quien aseguró que “en estos momentos es muy importante que pueblo y artistas estemos unidos”.

El concierto lo inició el trovador dominicano José Antonio Rodríguez, quien expresó que “no conocía un proyecto de esta naturaleza; tenía que nacer del alma enorme de Silvio”. Un poeta del barrio, Héctor Arturo, preparó unas décimas que la lluvia le impidió leer. En ellas recordaba a Mojarra, su amigo el pescador, y la miseria que vivió en épocas pasadas. Y concluyó así:

Ahora Mojarra está muerto
pero en mi mente parece
que en El Fanguito aparece
para aplaudir el concierto.
Lo sé contento y despierto,
sin destrozados horcones,
sin invernales fogones
y yo escucho que Mojarra
pide a Silvio la guitarra
y entona nuevas canciones…

Omara, de 81años, la del cuarteto De Aida, la del Buena Vista Social Club, la del Grammy, la de siempre, subió primero al escenario cantando “rapidito, para que no se mojen”, y volvió después para hacer dúo con Silvio. “Eso sí es una diva”, afirmó Rubén, quien no llega a la treintena y se sabía completa la emblemática “Veinte años”.

Cuando comenzó Silvio los aplausos y los vivas lo recibieron y, a partir de ahí, un coro espontáneo y entonado lo acompañó en todas las piezas, sin cancioneros ni papeles entregados antes con las letras.

“Cómo no voy a saberme estas canciones si me han acompañado toda la vida”, me comentó Carmelina, quien entre sollozos decía: “!Ay Silvio, me vas a matar del corazón¡”. Ella lleva 30 años viviendo en ese lugar y llegó un poco tarde al concierto, directamente desde el trabajo porque, aseguró, “el transporte está muy malo”.

Un mulato joven y alto, con una hermosa voz de tenor y un estridente silbato que estuvo sonando todo el tiempo, estableció un singular diálogo con el trovador. Cuando, en “El necio”, Silvio recordaba que “dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo”, él respondió con ironía: “Sí, cómo no”, y cuando el poeta interpretó junto a Omara “Demasiado”, él aseguró, como para sí, “demasiado Cuba”.

Otro vecino, un poco mayor, entonaba “Ojalá” cuando un grupo de niños intentaban abrirse paso a empujones para alejarse del concierto. “Sigan, sigan con el reguetón, que no saben lo que se están perdiendo”, les comentó.

Y una mujer cincuentona, con su hijo, compartió conmigo las canciones, y solo lamentó que el cantautor no interpretara “Monólogo”. Yo quería “Supón”. Ambas nos comprometimos a encontrarnos en la próxima cita, a ver si tenemos mejor suerte.

Este fue el concierto número catorce de los que Silvio está ofreciendo por barrios habaneros, esos lugares en los que las carencias materiales se hacen más visibles y la cotidianidad más estresante.

Pero esa tarde-noche, en El Fanguito, Ana María, Rubén, Carmelina, el mulato joven, el señor mayor, mi compañera de canto y yo, fuimos un tilín mejores. No nos hizo falta alas para hacer un sueño.











     (esta foto es de Ivan Soca)

218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
Mónica dijo...

Atenti que las marplatenses conseguimos primera fila para Ferro!, asi que si Dios quiere alli estaremos Adri y yo con una bandera identificatoria como corresponde.
Hicimos un operativo conjunto virtual y a las 0 hs., nerviosas como niño que espera que llegue Papa Noel, nos lanzamos a la aventura. Misteriosamente la ubicación que nosotros queríamos(mas al medio), a esa hora ya no estaba, pero bueno, estaremos un poco mas al costado.
Como dice Adriana: esta llegando un día feliz...

juan perez dijo...

Silvio! ya compre la entrada para verte en Ferro el 18 de noviembre(Buenos Aires) fila 7! fila7!
Hasta la vista camarada!
pd: salieron a la venta hoy a las 0 hs las entradas, lo digo para la gente de Buenos aires.
Saludos! Pablo

Patricia Moda dijo...

Al final me operan el chiquitín, mañana. Parece que pueden hacerlo con una técnica nueva q ponen un clavo x dentro del huesito y no tocan articulaciones, lo q lograría q me quede libre el dedo sin inmovilizar. Dudan un poco x la altura de la fractura, pero creen funcionará.
Ojalá, xq escribir con una mano se hace lento,lento y saca las ganas de hacerlo.

natty dijo...

SILVIOOOOOOO! Tu no vendrás (porque no querrás) pero tus canciones están en las asambleas.....Qué ilusión encontrar esto.....
Que nadie se lo pierda!!!!

SILVIO CON MUCHO ARTE SEVILLANO

Si es que cuando uno es grande, sus canciones se cantan donde hay que cantarlas....
Un besazo emocionado,Silvio, porque mas que nunca la esperanza sigue....un mundo mejor es posible!
Espero que te guste

Duende dijo...

Chris…
Me sumo a los que te dan ánimos…pero añado que la nefropatía diabética progresa en la medida que aumenta el descontrol metabólico y la hipertensión…generalmente la disminución de la tensión arterial y su control estricto pueden ralentizar el desarrollo de la enfermedad…al igual que la restricción de la ingesta de proteínas…en particular de carnes rojas…incluso algunas investigaciones clínicas registran el retraso de la enfermedad mediante el empleo de aspirina, dipiridamol o pentoxifilina…confía en la ciencia y los médicos que te tratan…y confía en tu voluntad…pues mucho puedes ayudar si asumes un estilo de vida más saludable, controlas sistemáticamente la dieta, la glicemia y la tensión arterial…¡personalmente pienso que hay Chris para rato!

Duende dijo...

Hermano cataluz…
Estoy preocupado por ti…no tanto por la cuota de bastonazos que pudiera corresponderte en la plaza…como por alguna agresión más letal de los Mossos d’Esquadra asociada a tu siempre peligroso oficio de reportero…
Alerté que la represión iba a ocurrir…aunque algunos quizás no lo creyeron por considerar que se trataba de uno de mis siniestros desvaríos…
Pero sigo insistiendo…en política no existen las sorpresas…sino los sorprendidos…
Ojalá no nos sorprendamos cuando la policía arremeta…a partir del mañana o el miércoles…contra los indignados en la madrileña Puerta del Sol…
Cuídate…que sigues haciendo mucha falta…

Carmina dijo...

Graciela, Tucu: Gracias por lo que dices de "mi concierto". Me da gusto cuando me cuentas que te lees mis "desparrames".

Al final, ¿viste?, el concierto era en otro lugar. pero creo que todo lo demás sirve. O a mi me sirve.

Besos

Daniel dijo...

De vuelta y desatrazándome de lo que ha pasado por acá.

Saludos a todos y a todas

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Dudé si poner este link, es q a mi me dejó helada, te lo mandó y claro vos decidí si querés ponerlo.
¿Es un artista conocido Pedro Pablo Oliva?, yo me lo encontré como siempre husmeando,
http://www.pedropablooliva.com/home.php
Patricia

silvio dijo...

Patricia:
Pedro Pablo Oliva no sólo es un artista conocido, es un muy importante creador dentro de la plástica cubana. Es uno de esos artistas que trazan pautas, fundan escuela y tienen seguidores. Un fundador.

Patricia Moda dijo...

Entonces con más razón, me deja triste lo q le pasó.
Patricia

Carmina dijo...

Por cierto, Graciela: leí tu pregunta sobre el San Benito esta mañana. Me acordé de un amigo mío que siempre me hace reir, porque cuando le preguntas algo que quiere contestar, adopta un ademán como de personaje mediático interesante y cavilador y dice: "me alegro de que me hagas esa pregunta... (como pensativo)... porque me la sé".

El caso es que el San Benito es como la identificación ominosa, un símbolo de descrédito social. En origen, se refiere al hábito que les ponían a los sospechosos para la Inquisición: de herejía, o porque eran conversos no suficientemente creíbles, o por una denuncia, etc., para que la gente hiciera escarnio de ellos. Era muy llamativo, creo que amarillo, con una gran aspa roja. El sospechoso debía llevarlo puesto todo el tiempo, y la gente estaba casi obligada a molestarlo. Algunos lo harían gustosos, seguro. Otros, simplemente para no caer bajo sospecha. Los estados de terror, ya sabes. Con los judíos en tiempo de Hitler, debieron darse situaciones parecidas. Ha quedado tan grabado en la conciencia colectiva, que aparece en el diccionario como una sola palabra "sanbenito"

Saludo a todos, y les mando besos y abrazos, que estos días hacen mucha falta.

Y a mi Ángel más

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué lindo, Silvio, estuviste en Sevilla!!!!

Patricia, cuídate el dedito y espero que no dure mucho la inmovilización.

Argentin@s... ¡qué alegría (y envidia) me da cuando van diciendo que ya tienen sus entradas! Claro que, cuando dicen que es en la ¡¡¡¡PRIMERA FILA!!!!, la envidia casi le gana a la alegría. Pero no... a reprimirla y a soñar con que, más temprano que tarde, me toque a mí también.

Cariños

adrimar321 dijo...

Patri...!!!! no sabia nada de tu dedito fracturado!!! Te llamo a la noche y acordamos para hablar por skipe...

Que estes bien...!!!!!!!

Abrazos

silvio dijo...

Natty, SI, ME GUSTARÍA MUCHO CANTARLE A LOS INDIGNADOS, AUNQUE ME GUSTARÍA MUCHO MAS SI ELLOS ME INVITARAN.

la Tucu dijo...

Tengo entrada para Ferro!!! Cuando después de mucho sufrir logré conectarme, con ayuda de las marplatenses, conseguí Fila 12 , pero en fín ahí estaré!!!
Paloma, mientras intentaba sin lograrlo pensaba como será cuando llegue ese día que describís, con mas deterioro, apenas pudiendo teclear para conseguir la entrada....
Siete años pasaron pero está por llegar el día, ojalá todos nos podamos conocer y encontrar..

Chris: Duende dió en la clave, no lo demandaré por ejercicio ilegal de la medicina, porque todo lo que dijo apunta a lo que hay que hacer y no olvidó nada: hacer lo que te digan los médicos sobre todo, y pensar que ahora y como diabético desde pequeño lo sabés, tu vida depende fundamentalmente de lo que el dijo: estilo de vida. Un maestro el Duende!
Me toca particularmente lo que te pasa porque es lo que tiene mi pequeña amiga Johana, una nefropatía, en el caso de ella con Insuficiencia Renal. Tu vida es tu alimentación, y si ella con menos años, -te imaginás 16-, decidió que va a asumir el costo de vivir más, los sacrificios de una dieta de control proteico y sin sal, pasan a ser menos duros. Vos también vas a poder!!!

El día de hoy ya está !!! Gracias Adri y Moni

panGola dijo...

Saludos desde la República Dominicana para todos los Segudaciteros!, me alegra mucho que nuestro querido Jose A, Rodriguez estuviese por allá brindando apoyo y música!

Ignacio dijo...

Silvio,

Estuve de paso por La Habana ese fin de semana conociendo esa bella ciudad y me encontré de improviso con este regalo maravilloso que le entregabas a la gente de El Fanguito. Fue una tarde mágica rodeado de gente hermosa que ni la lluvia pudo arruinar.

Nunca pensé, ni en mis mejores sueños, que iba a viajar a La Habana a encontrarme con tus canciones, las que me han acompañado gran parte de mi vida....Si bien el regalo era dedicado a la gente del Fanguito, te doy las gracias por esa tarde inolvidable.

Un abrazo grande desde Chile

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»