sábado, 16 de abril de 2011

el cambio de la historia

por Guillermo Rodríguez Rivera.



Desde el siglo XIX, los Estados Unidos empezaron a extender sus fronteras más allá de las 13 colonias que se habían fundado al este de la América del Norte.

La expansión tuvo diversos expedientes: desde la compra, como ocurrió con la francesa Louissiana, hasta la guerra, que hizo perder a México casi la mitad de su territorio. La historia pasó por el exterminio y luego el acorralamiento de los primitivos habitantes de Norteamérica en unas reservas al oeste de la que sería la gran nación.

Dicen sus propios voceros que se fundó allí la primera democracia moderna. La modernidad radica en la fecha de su fundación, pero esa democracia no se diferenciaba en casi nada de la vieja democracia ateniense, como no fuera en que no tenía dramaturgos como Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Como la de Atenas, era una democracia para sus ciudadanos libres; como la griega, era también una democracia esclavista. La noble declaración de independencia que proclama that all men are created equal and they are endowed by their creator with certain unalienable rights, no valía para los negros capturados en las costas de África que los mercaderes trajeron y vendieron durante un siglo de democracia, Bien temprano quedaba inaugurado el doble rasero y la hipocresía. El “digo una cosa y hago otra”.

Cuando se opuso en 1890 a la unificación monetaria de los países hispanoamericanos con los Estados Unidos, José Martí advirtió que esa unión sólo se produciría para subordinar nuestros países a los intereses de la poderosa América del Norte, porque los Estados Unidos

Creen en la superioridad incontrastable de “la raza anglosajona
contra la raza latina”. Creen en la bajeza de la raza negra, que
esclavizaron ayer y vejan hoy, y de la india, que exterminan. Creen
que los pueblos hispanoamericanos están formados principalmente
de indios y de negros.
(*)

La doctrina del panamericanismo se instituyó y se convirtió en la base ideológica de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) sobre el supuesto del incontestable liderazgo norteamericano que suponía el irrestricto respeto a los intereses de los Estados Unidos y de sus numerosísimas posesiones diseminadas por todo el continente. La OEA se funda después de la ONU, tras la Segunda Guerra Mundial. Para ese momento, los Estados Unidos han recorrido un largo camino de dominación que ha incluido el establecimiento de execrables gobernantes (Trujillo, Somoza, Batista) y el derribo de gobiernos democráticamente electos (su epítome fue la conspiración de la CIA para derrocar al presidente Jacobo Árbenz, de Guatemala, por haber hecho una reforma agraria) que no cumplían exactamente lo que la metrópoli norteamericana establecía.

Como el rostro guatemalteco de la invasión, la Agencia Central de Inteligencia escogió al coronel Carlos Castillo Armas quien, precisamente, había sido derrotado en las elecciones por Jacobo Árbenz. El coronel de la CIA no llegó a invadir Guatemala: sólo situó su tropa de exiliados en territorio hondureño, frente a la frontera guatemalteca, mientras los aviones norteamericanos bombardeaban Ciudad Guatemala hasta que el ejército del país le exigió la renuncia al presidente.

Castillo Armas inauguró la primera de una serie de tiranías que duraron veinte años y que cometieron crímenes sin cuento contra todo lo que pareciera aproximarse a la izquierda en Guatemala. Cardoza y Aragón cuenta de prisioneros arrojados vivos en los cráteres de los volcanes.

Hace ahora medio siglo que esa historia empezó a terminar. No digo que terminó entonces completamente, porque el poderío yanki había sido demasiado absoluto, demasiado brutal como para que pudiera cesar de golpe.

Apenas cuatro años después, miles de marines desembarcan en Santo Domingo para impedir que un movimiento constitucionalista reponga en el poder al liberal Juan Bosch, electo por el pueblo y derrocado por los militares.

Doce años después de esa fecha de 1961, en setiembre de 1973, el demócrata Henry Kissinger, honrado nada menos que con el Premio Nóbel de la Paz, organizó junto a la CIA, el golpe de estado que colocó en el poder al fascismo chileno, en la persona del general Augusto Pinochet, y asesino a miles de chilenos.

Tres años después las democracias argentina y uruguaya eran abatidas y decenas de miles de jóvenes en esos países, eran simplemente “desaparecidos”.

Tras la masacre a la izquierda latinoamericana, los gobiernos de Estados Unidos pensaron que la democracia podía ser restaurada, porque ya no quedaban comunistas que la pusieran en peligro.

Pero he aquí que otros izquierdistas aparecían y ahora triunfaban en elecciones pluralistas, porque los pueblos se cansaron de seguir en manos de los administradores yankis que decían ser sus compatriotas.

Desde el radical Hugo Chávez, contra el que ensayaron un golpe de estado fallido, hasta el liberal Mel Zelaya, al que derribaron del poder, pero concientizando a un pueblo que salía a la calle para defender sus derechos.

De una manera u otra, en Argentina, en Bolivia, en Venezuela, en Uruguay, en Paraguay, en Brasil, en Ecuador, aparecían gobiernos que, con mayor o menor intensidad, se desmarcaban de la política norteamericana que, a la inversa, llegaba a su más deplorable ceguera con el gobierno de George W. Bush.

Es perfectamente coherente que (sean más o menos radicales) esos gobiernos todos, tienen una referencia en ese cambio de la historia que se inició, nadie lo dude, el 19 de abril de 1961, cuando los milicianos cubanos – obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales – abatían la tropa que, en Bahía de Cochinos, intentaba repetir la aventura guatemalteca de 1954, y que tenía su derrota definitiva en las arenas de Playa Girón. Hace ahora, cincuenta años.

La Revolución Cubana demostró que se podía. Nunca nos lo han perdonado.

(*) José Martí: “La Conferencia Monetaria de las repúblicas de América”, en Letras fieras, Ed. Letras Cubanas. La Habana, 1981, p. 168.

252 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 252 de 252
Ramiro dijo...

Gente!

Ya había comentado antes algo por el estilo. Iniciamos un espacio para el debate en Internet, donde esperamos realizar un intercambio de ideas productivo para el crecimiento personal.

En la ultima (y segunda) entrada realizada, se trató superficialmente el tema de la democracia en el capitalismo. Sería buenísimo que quienes tuvieran aportes que realizar, los hacieran. Realmente todavía no tenemos muchos lectores y menos aún lectores activos, que participen. Esperemos que vayan aumentando, y de a poco, comenzar a revertir, aunque sea localmente y en el ambiente universitario, ese desinterés de la población por diversos temas necesarios.

http://mapuekun.blogspot.com/2011/04/el-arma-de-la-educacion-introduccion.html


Saludos a todos y perdón por insistir. Espero sus aportes, ya que seguramente muchos de los participantes en este blog tienen muchisimo contenido para volcar.

Mimí dijo...

Esta noticia, preocupante, explica porqué los argentinos seguimos hablando de la historia reciente, y aclara porqué algunos decimos que no hay que bajar la guardia:

"Víctor Martínez, testigo en la causa en la que se investiga la muerte del obispo Carlos Horacio Ponce de León, asesinado durante la dictadura en un accidente simulado, se encuentra desaparecido desde el lunes. Así lo denunciaron sus familiares, que presentaron un hábeas corpus. En el pedido de intervención a la Justicia advirtieron que Martínez había tenido años atrás amenazas de muerte. A las dos de la tarde del lunes salió de su casa, en la ciudad de Buenos Aires, para ir a una escribanía ubicada en el microcentro, a la que nunca llegó."

"Martínez era el único acompañante de Ponce de León cuando el 11 de julio de 1977 el obispo sufrió el accidente que le causó la muerte. Tenía entonces 19 años –hoy tiene 52– y estaba haciendo el servicio militar en la Prefectura Naval, donde estuvo secuestrado después del accidente."

Desaparece Víctor Martínez

Doctor Thor dijo...

Me entero por Anibal Smith que Mónica está en Merlo (San Luis) desconectada del ámbito digital.
Yo estoy a 15 mil kms y ando un poco desinformado.
Lamento la acumulación de mensajes de saludo por las consecuencias cardíacas que puedan acarrear.

Patricia Moda dijo...

...y Julio López aún sin aparecer...
Patricia

la Tucu dijo...

silvio:
85 años cumplió Birri en La Habana !!!

me puse a leer y me encontré con llamativas noticias que complementaban lo que me había dicho mi amigo acerca de esa Escuela de cine latinoamericana, particularmente me gustó que la llamaran Escuela de tres mundos, también llamada Escuela para América latina y Caribe, Asia y Africa, aunque dicen que Robert Redford desde USA también enviaba alumnos que querían enriquecer su carrera con la formación de allí.

Para los que por ahí se interesen como Cuba entre otras cosas aportó a la cultura, el artículo habla de la Escuela y me gusta particularmente cuando habla del aporte del cine para cambiar la realidad, sobre todo en el crear conciencia y trabscribo:
"Somos como acróbatas que saltamos en el espacio y nos tiramos de un trapecio a otro pero sin red. ¿El límite ? Es la ilusión. Pero no ideales idealistas sino ideales realistas."

Birri y el Cine latinoamericano

Me encantó!! Saludos a todos, Graciela

Mimí dijo...

Tucu: ahora sí, leyendo el artículo de Birri recordé la película "Los inundados", que se filmó hace tantísimos años. Me acuerdo que mi viejo hablaba siempre de ese documental.
Muy bueno el enlace.
Si quieren escuchar a Birri:

Los sueños no envejecen

Victoria dijo...

Hermoso Silvio, dejo algo bonito, el poema 15 en la voz del mismo Neruda, con imágenes de la casa de Isla Negra, antes que los militares la arrasaran en 1973.

http://youtu.be/6n1VYLshAys

¿Tu conociste esa casa?

Otra pregunta "freak" : ¿Tu escondes huevos de chocolate en Semana Santa?, como lo hacemos en Chile.
Tu celebras ? descansas ? o reflexionas en estos días?
¿A ustedes no los "bombardean" con películas pías? como a nosotros.
Un beso gigante.
Victoria

Mimí dijo...

Perdón. "Los inundados" de Fernando Birri no es un documental. Estuve investigando y descubrí mi error. Es una película de 1961.

Los inundados

Victoria dijo...

Esta versión es insuperable, de nuestro admirado Victor Jara.

http://youtu.be/QIhHTGYkkHU

Un abrazo a todos los segundaciteros. Y Besos para Silvio.

Deseo que todos tengamos una Semana Santa para reflexionar acerca de lo "bien" que está el mundo y de lo que hacemos a diario por mejorarlo.

grupo.yolteotl.musica. anahuaka dijo...

Del lado activo del Infinito, se puede leer esto:

"-Me voy a quedar solo -dije en una voz chillante-. ¿Qué va a pasar conmigo?

-Veámoslo de esta manera -dijo don Juan tranquilamente-. Para que yo deje esta tierra y me enfrente a lo desconocido, necesito de toda mi fuerza, de todo mi dominio, de toda mi suerte; pero sobre todo, necesito cada ápice de los cojones de acero de un guerrero-viajero. Para quedarte aquí y batallar como un guerrero-viajero necesitas todo lo que yo mismo necesito. Aventurarse allí afuera adonde vamos nosotros no es broma, pero tampoco lo es quedarse aquí.

Tuve un arranque de emoción y le besé la mano.

-¡So, so, so! -me dijo-. ¡No más falta les vas a hacer un altar a mis guaraches!

La angustia que me sobrevino cambió mi estado de autocompasión a un sentimiento de pérdida sin igual.

-¡Se va usted! -murmuré-. ¡Se va para siempre!

En aquel momento don Juan me hizo algo que me había hecho repetidas veces desde el día en que lo cono-cí. Se le infló la cara como si el profundo suspiro que tomaba lo hubiera inflado. Me dio un toque fuerte en la espalda, con la palma de su mano izquierda y dijo:

-¡Levántate de tus talones! ¡Levántate!"

Son 12 los libros de Carlos Castaneda, sin duda alguna una coleccion de libros.

grupo.yolteotl.musica. anahuaka dijo...

Ah si me lo permites silvio una cita dedicada al Comandante en Jefe, Fidel

"Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos. Por tanto, un guerrero siempre debe tener presente que un camino es sólo un camino; si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer en él bajo ninguna circunstancia.
Su decisión de mantenerse en ese camino o de abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición. Debe observar cada camino de cerca y de manera deliberada. Y hay una pregunta que un guerrero tiene que hacerse, obligatoriamente: ¿Tiene corazón este camino?
Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte.
Sin embargo, un camino sin corazón nunca es agradable. En cambio, un camino con corazón resulta sencillo: a un guerrero no le cuesta tomarle gusto; el viaje se hace gozoso; mientras un hombre lo sigue, es uno con él" Don Juan

Creo que Fidel Castro, durante toda su vida libertaría siempre ha seguido un camino con corazón, se hizó uno con él.
Hasta la Victoría Siempre...

la Tucu dijo...

Mimí: tu enlace de Birri Los sueños no envejecen, con el que me deleité, me llevaron a otro donde también aparecía el pero para sorpresa mía, ese llamado Madres coraje, tiene imágenes imperdibles: Fidel antes de su enfermedad del 2006 en oportunidad de la Cumbre de los pueblos en Córdoba.

Birri – Madres coraje


Silvio : se habla de Latinoamérica unida, y vamos camino a eso, creo yo. Estamos todos mirando a Perú para conocer bien como se seguirá escribiendo la historia.
Pero Birri dice bien que "hay puntos en el mapa de nuestra América, donde se habla un lenguaje común, y donde se comparten sentimientos en común, se intercambian esos sentimientos..."
Esta casita, no se en que lugar del mapa está, pero es uno de esos puntos, seguro...
Graciela

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Se me ha venido insistentemente a la memoria el poeta Roque Dalton, sobre todo el primer poema que le conocí :

Alta hora de la noche

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.


De hecho lo conocí musicalizado con el grupo "Víctor Jara", del que formaba parte Eugenia León, junto con su hermana Margarita.
De eso hace muuuuchos años.


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Mónika:

¡¡¡FELICIDADES RETARDADAS!!!


Guadalupe

Manuel R. dijo...

Increíbles fotos: http://www.boston.com/bigpicture/2011/04/cuba_looks_back_-_and_forward.html

Mimí dijo...

Tucu: qué hermoso Madres Coraje...

Iraida dijo...

Buenas por acá. Les traigo un documental para quienes tengan tiempo, esta muy bueno, bien hecho también. Habla del papel de los medios en la guerra, como la promueven, tocando brevemente la Primera Guerra Mundial, y despues pasa a Irak y más...Esta titulado en español.

LA GUERRA QUE UD. NO VE

Mónica dijo...

HOLA A TODOS!!! estoy en un cyber de Merlo por primera vez delante de una compu en varios días y tal como bien dice Kroko, a punto de infartar de la alegria.

Muchas gracias por los saludos!!!!

Gracias Krokon, un gran regalo!!!

El dia de mi cumple estaba subiendo el cerro Uritorco, en Cordoba, es el tercer año que paso mi cumple arriba de alguna montaña. En el ultimo tramo de la subida, me ayude con el mp3 y el concierto de Silvio en Chile, con Venga la Esperanza y esas canciones que me dieron fuerza para llegar arriba cuando ya se me ponía complicado. Tu musica Silvio tambien combina muy bien con la altura!

Y aterrizando...
Cuando hoy vine a la compu lo primero que vi fue la noticia de la desaparicion hace un par de dias de Victor Martinez, un testigo en una causa por violación a los derechos humanos, y luego, en seguida la noticia de su aparIción anoche luego de que el gobierno hubiera destinado todas las fuerzas de seguridad a buscarlo. Si mi corazón aguantó la alegria de los saludos y el susto de esta noticia es que voy a vivir 50 años mas.

garretón dijo...

En esta melodía en que te vas

(Silvio Rodríguez)

Hoy hay virtud
para despilfarrarla
y sueño de guirnalda
y juventud.
Y quizás algo más
en esta melodía en que te vas.

Hoy hay canción
hasta para olvidarla
perderla, malgastarla
sin dolor.
Y quizás algo más
en esta melodía en que te vas.

Hoy hay canción
para agotarla un poco
y luego darle a un loco
corazón.
Y quizás algo más
en esta melodía en que te vas.

Hola Sgda"Citeros"; Hola Silvio.
Hoy viajé por el mundo de las inéditas y vaya que hay que ser de "buen oido" para escuchar ciertos audios y hay que Valorar mucho lo inédito de usted, gran aprendriz" para tener miles de visitas a canciones no registradas oficialmente, pero de gran calidad composicional e interpretativa.

Me pregunto y te pregunto, Silvio; Qué es ese mundo de inéditas para ti.?

abrazos a todos!

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Nosotros estamos y a vos se te extraña, ¿en que andás?, si querés contar...
Patricia

Juan Carlos Alonso dijo...

El artículo es excelente y sobre todo estoy muy de acuerdo con el párrafo final (que nadie lo dude,que el cambio que hoy precibimos comenzó alli)
La única conquista por parte de de los norteamericanos que es digna de admiración, queda a mi entender plasmada en este video que me gustaría compartir con silvio y todos los visitantes de este espacio (me tomé el trabajo de al seleccionar las imágenes cada vez que aparece la palabra USA sincronizarlas con la palbra BESTIA y VIOLENTO respectivamente...espero les guste!! aquí lo pueden ver
http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/11/en-el-jardin-de-la-noche-video-clip.html

Saludos Juan Carlos

Iraida dijo...

Tucu y Mimi:

Pude ver la parte 1 y 3 (la otra no aparece) de los Innudados. Muy naturalista ese cine de Fernando Birri. Me encantaron las escenas del tren avanzando...Por qué el titulo ¿Acaso en la parte 2 hubo una inundacion y los que viajan en el tren son los afectados por innundaciones?

Guadalupe dijo...

Silvio:
Desde que leí el nombre de Arlen, inmediatamente me remitió a una hermosa canción que conocí en voz de Amparo Ochoa, en tanto la envío, les dejo la letra:
"El zenzontle pregunta por Arlen"

Compadre Guardabarranco,
hermano de viento, de canto y de luz;
decime si en tus andanzas
viste una chavala llamada Arlen Siú.

Yo vide zenzontle amigo,
Una estrella dulce, cañaveral
Saeta de mil colores...
Entre los rumores del pajonal.

Enterró en el hueco de su guitarra
El lucero limpio de su corazón
Se fue río arriba p'a la sabana
Como un hilo de agua serenito

Dice Martiniano que en la montaña
Revolucionario todo es ahí.
Que anda clandestino una mariposa
Y su responsable es un colibrí.

Que anda clandestino una mariposa
Y su responsable es un colibrí.

Compadre Guardabarranco,
Hay usted perdone mi curiosidad,
Cómo era la guerrillera
Que según sus señas pasó por allá.

Le cuento zenzontle amigo
Que onde la chinita peleó hasta el final
Nació un manantial pequeñito
Que cada ratito le viene a cantar.

Enterró en el hueco de su guitarra
El lucero limpio de su corazón
Se fue río arriba p'a la sabana
Como un hilo de agua serenito

Dice Martiniano que en la montaña
Revolucionario todo es ahí.
Que anda clandestino una mariposa
Y su responsable es un colibrí.

Que anda clandestino una mariposa
Y su responsable es un colibrí.


Saludos para tí amado Silvio
y para la tropa segund@citer@.

Guadalupe

P.D. Cambié mi foto, pero soy la misma, jajaja.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Espero que haga bien el enlace para la canción de "El zenzotle pregunta por Arlen" cantada por Amparo Ochoa.

Dedicada a Arlen-segund@citer@


Buenas noches adorado Silvio
y segund@citer@s todos!

Guadalupe

Iraida dijo...

Estudio de Gallup sitúa a Venezuela en el sexto lugar de bienestar en el mundo
21 Abril 2011 Haga un comentario
Un estudio de la encuestadora Gallup realizado en 2010 situó a Venezuela en el sexto lugar de los países con mayor bienestar, de acuerdo a la opinión de sus habitantes.

La encuesta reveló que 64% de los venezolanos considera que su nivel de vida es “floreciente”, basado en su actual situación y sus expectativas para los próximos cinco años.

La calificación porcentual estimada por Gallup para considerar una vida próspera tuvo un máximo del 72% en Dinamarca y un mínimo de 1% en el Chad.

(Con información de AVN)

Mimí dijo...

Iraida: te envío un resúmen de "los inundados" para que comprendas todo el film. Yo tampoco pude acceder a la parte II. es una pena.:
"
La película Los inundados está basada en el cuento de Mateo Booz publicado en 1934 en el libro “Santa Fe, mi país”. Fue realizada por estudiantes del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y contó con un aporte parcial del Instituto Nacional de Cinematografía. Fue la única película de la Escuela Documental de Santa Fe de ficción y, sin abandonar el planteo testimonial y crítico de la realidad, e incorporando la experiencia previa del cortometraje Tire dié, logró llegar a un público más amplio y fue vista en los cines comerciales.

Los inundados cuenta la historia de una familia que vive en un rancho ubicado sobre el valle fluvial del río Salado, en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe. El padre, don Dolorcito Gaitán, es changarín, la madre, Óptima, es empleada doméstica. El relato comienza cuando la creciente del río inunda el barrio y la familia y sus vecinos, deben abandonar sus viviendas para ser traslados a los vagones ferroviarios en un predio cercano al centro de la ciudad. Pero, al poco tiempo de instalados, se los quiere llevar a vivir a las comisarías porque el campamento inundado afea el centro de la ciudad (en el cuento, porque se necesitan los vagones para la cosecha). La familia Gaitán se niega a ser nuevamente trasladada con el resto de las familias inundadas y, por error, su vagón es enganchado en una formación ferroviaria que se dirige hacia el norte.

En la segunda parte de la historia, que se desarrolla solamente en la película y en el cuento apenas se la menciona, el tren de los Gaitán es detenido en un pueblo a la espera de la autorización de la empresa ferroviaria para retornar a Santa Fe. A su regreso, la familia vuelve al punto de partida, al lugar donde estaba ubicado su rancho para reconstruirlo junto a las demás familias inundadas. Se cierra así una historia circular que se arma a partir de eventos que determinan sucesivos traslados de la vivienda para retornar al punto de partida.

La película agrega una historia romántica de carácter secundario que es el noviazgo de Pilar, la hija mayor, con Raúl, que no se vincula directamente con la problemática central de la historia (inundación – viaje en tren) pero que ayuda a cerrar el relato con el reencuentro de los amantes."

Besito Iraida, y gracias por interesarte en este film.

nicolas candia dijo...

Hola silvio soy tu amigo nicolas de chile , en este preciso momento estoy viendo un documental tuyo , de aca en chile , y mi padre recuerda cuando viniste a chile y el estuvo escoltando para que no pasara la gente cuando llegaste, porque me dijo que era un caos de gente que te admiraba , y recuerda que llegaste con tu guitarra humildemente y que no te gustaba mucho la idolatracion de la gente exagerada. te mandamos saludos. Ojala vengas a chile para poder verte y conocerte , aun soy un joven , y sigo escuchando tu musica . Saludos silvio y hasta la victoria Siempre...

Lebis dijo...

Aupa Silvio, aupa, segundaciteras todas.
Una pasada rápida desde un Pc secuestrado sobre todo para decirles que les echo en falta y les recuerdo.
En el repaso rápido me enteré del cumple de Monika Braile---
Zorionak, zuri
zorionak zuri
zorionak mónika
zorionak beti.
Muxu eta besarkada bat biotz biotzez... Lebis.

Ando de descanso y reflexión.
Nos leemos la semana que viene.
Muxutxuak.
Osasuna, kultura ta askatasuna....

S dijo...

Saludos a todos/as, empezando por Silvio, quien ha hecho de la palabra poética su vida misma.

laimprentadefar.blogspot.com migró a cosmogundemaro.blogspot.com

Gabriel U dijo...

Silvio, me acuerdo de tu composición "Crisis", que es instrumental. No tiene letra, pero transmite un sentimiento inexplicable. Hasta podría decir que hay un tema tuyo para cada estado anímico. Cada canción significa algo que conecta al autor con quien lo escucha, y es una experiencia intransferible. Como mucho, se puede averiguar alguna palabra o frase típica cubana que no entendamos, pero creo innecesario querer averiguar qué pasaba por tu mente ante cada canción. Es más, espero que compongas muchísimas canciones más!!!! Un abrazo.

Daniel dijo...

Siguiendo con Chile.

¿Alguien sabe de Claudia?

Iraida dijo...

Guadalupe, lindas poesias y canciones. Gracias.

Iraida dijo...

Amplísimo y bien informado articulo sobre Libia, presentando fotos, gráficas, y... revelaciones que llevan al 2007 !Ya los "rebeldes" tienen un ...banco central!:

LIBIA-Informe

Daniel dijo...

Gabriel, en Cancioneros.com encontré esto de Silvio refiréindose a Crisis

"No era con serpientes, pero cuando menos soñaba con algún tipo nuevo de bichejo y esta era su música. Me senté en la cama, eché redes al sueño que a duras penas se desvanecía y extraje una madera de sonidos que se ordenaban solos, como si el ovillo no hubiera sido más que una engañifa. Luego traté de dormir, pero sólo conseguía volver siempre a la guitarra, como un síndrome de abstinencia. A las dos de la tarde tenía un turno para grabar unas canciones, pero ya no podía pensar sino en Crisis, ya no tenía poder para otro sonido que no fuera el suyo; la música sujeto, yo instrumento."

http://www.cancioneros.com/nc/312/0/crisis-silvio-rodriguez

silvio dijo...

Esto me lo mandó Pili. Muy estimulante.

El burócrata

Manuel R. dijo...

No conocía a Ivette Cepeda! Me gustó bastante, escuchen esta versión de Una palabra:

http://www.youtube.com/watch?v=PTcYCcQ3oj4&feature=related

En ese concierto también interpreta El sol no ha de beber. Muy bonito.

Guadalupe dijo...

Iraida:
Lindo que te gusten las poesías y las canciones que se le atraviezan a esta cabezita loca [que es la mía]jajaja.
Agradezco también tus enlaces sobre Libia.

Abrazos Yaya.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio adorado:
¡Está buenisímo el video del burócrata! Nadie como ellos para pedirte, lo impensable, sólo falta la cartilla de vacunación de cuando eramos pequeños!!!jajaja.
Fíjate [fíjense] que hay una película de Akira Kurosawa que precisamente trata sobre un burócrata, es buenisíma, y como buen cine de éste señor, te remite a los valores humanos que día con día se están perdiendo, la cinta se llama "Vivir".

Buen@s noches querido Silvio
y tropa segund@citer@

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio:
Se me olvido comentarte sobre otra cinta que por cierto es cubana, y es muy divertida "La muerte de un burócrata" de Tomás Gutiérrez Alea.
Me encanta la escena de un perro en el cementario con sendo fémur en el hocico [del perro] jajaja.

Guadalupe

Claudia de Chile dijo...

Aquí digo, ¡Presente!!
Aunque no se por cuánto rato, pero estoy y por fin pude leer los comentarios.
Mónica Braile, no alcancé tu cumpleaños, menos la torta, FELICIDADES.
Yo creo que la desaparición que mencionas es otra razón por la cual no prosperan las luchas sociales acá en el sur. Si se hubiese desmantelado la CNI aquí en Chile, si se hubiese tocado al menos con una pluma el poder de esos señores de armas que sembraron de muertes nuestro sur, tal vez otro gallo cantaría.
Sobre lo del video de Pili me recordó a las postulaciones a fondos culturales en Chile.

Saludos a todos

Iraida dijo...

Manuel R.

No hace mas de un año que conocí de Ivette Cepeda es muy buena, y viendo el video que recomendaste puedo ver que ahora tiene muchos mas videos en youtube que entonces.

Patricia Moda dijo...

¡muy bueno el video! pobre burócrata...
En Argentina había un programa cómico hace muchísimos - muchísimos años, y uno de los sketch era un pobre hombre que quería plantar un arbolito en el frente de su casa, y cada martes iba a que le autorizaran plantar el arbolito, le pedían las cosas más insólitas. Pero en este caso el programa cómico terminó y el pobre hombre nunca pudo ganarle al burócrata de turno.
Patricia

paloma dijo...

Buenas noches mi amigo , querido amigo.

Por aquí ando volando... Buenos Aires está llena de lectura con la inauguración de su Feria del Libro, la que fué abierta por Vargas Llosa y generó tanta polémica...Pero los libros están... y bienvenida sea la posibilidad de llegar a tantos buenos autores..

He comprado mas de lo que creo podré leer este año, siempre me pasa lo mismo...supongo que apuesto a tener mas tiempo libre..

Abro mis alas para enviarte este abracito lleno de cariño... te llegó ?

Te quiero mucho ♥

eduardo espinosa saenz dijo...

Un poco tarde pero sin hambre llego a esta exposicion de ideas. En mi país, México, tan sólo en cuatro años enmedio de una guerra demencial contra la delincuencia organizada, han perdido la vida ya cerca de 40 mil personas. Esta guerra que opone violencia ante la violencia, se echo a andar sin trabajo de inteligencia, sin consultar a la población, sin indagar otras soluciones, sin una politica economica que reduzca los grandes abismos entre la poblacion. El narco en expansión, jóvenes sin trabajo y sin posibilidad de estudio... carne de cañón que luego aparece en narco-fosas repletas de cadáveres, muchos de ellos niños, mujeres, jovenes. Y todo porque? Esta es una guerra impuesta a nuestro país por los norteamericanos. Negocio redondo; arman al gobierno, arman al narco y sus batalloones de ajusticiamiento, dos ejercitos sueltos por las calles de nuestras cuidades. Diganem como le hago... como lo intento siquiera para poder respetar a los gringos????

silvio dijo...

Los aliados en confusión total

Iraida dijo...

Silvio:

Muy bueno el video del burocráta, pero tambien me parece que no pocas veces se exagera cuando se critica a la burocracia. Los controles son necesarios y requieren del tedioso papeleo y los modelos e informes. Particularmente en la economia. Claro, todos los excesos son malos. Recuerdo momentos en que hubo tanto entusiasmo en la lucha contra el burocratismo que se queria hasta eliminar los controles de contabilidad, las auditorias y...hasta el dinero !vaya que ya estábamos en el comunismo! Y mucho de lo primero se eliminó para el regocijo de quienes de ese modo eludian responsabilidades.

Ahora bien, los intelectuales y, sobre todo artistas de la creación por el privilegio de poseerla quizas, y no tener que trabajar como burócratas en la mayoria de los casos, no reciben mucha crítica, asi masiva y general, aunque sabemos que sobre ellos existen algunos estereotipos menos difundidos como el caracterizarlos encerrados en su "torre de marfil" o ser decidimente individualistas.

Sin ánimo de ofender y de polémica, pero en defensa de la burocracia...

Iraida dijo...

El video especial para la CATA

MAMBO CONGRI

Arriba, video clip "Mambo Congrí" del realizador Alfredo Ureta, que promociona el disco de música infantil "En guarandinga por toda Cuba" de Rita del Prado y el Dúo Karma, promete ser un suceso entre los niños y los que disfrutan de buenas realizaciones audiovisuales y excelente música. Participa el grupo de teatro infantil "La Colmenita".

Para quienes vean el video, observen la insistencia en diferenciar entre el plato de "Congri", hecho con frijoles negros y "Moros y Cristianos" con frijoles colorados. Pero yo esa distinción la conocí muy tarde luego de oir de boca de mi abuela y mi madre, y de todos que Congri era el de los frijoles negros, y hasta la fecha sigo llamando congri al de los frijoles negros, que es comida divina, sobre todo si también se acompaña de yuca hervida con su mojito de ajo y naranja agria o limon, según el gusto.

La yuca la encontraron los colonizadores españoles en la comida de los nativos de nuestra isla con la que también se elaboraban su pan, el casabe.

Pero para que vean la confusión general en el uso de los términos, congri o moros y cristianos aqui va una receta de...Congri...jajaja. Y de paso quizás algunas de las segundaciteras se decidan a cocinar la receta:

RECETA DE CONGRI O MOROS Y CRISTIANOS

Iraida dijo...

Silvio:

Muy bueno el análisis de Immanuel Wellerstein publicado por la Jornada (Los aliados en total confusión, cuyo enlace nos das),me pone a pensar, a dudar cuando lo leo todo y en particular estas palabras al referirse a Estados Unidos:

"...Sigue siendo todavía el gigante del escenario mundial. Pero es un gigante torpe, incierto de a dónde va o cómo llegar ahí..."

Tiene muchas contradicciones, internas y externas, de ahi la obvia torpeza que Wellerstein señala pienso yo. Por ejemplo, cuando habla de la demora o decision de encontrar una politica más justa para el conflicto Israel-Palestinos. No puedo, aparte de lo que significa Israel para Estados Unidos en el Medio Oriente, dejar de pensar en una amplia corriente, y a la vez profunda a juzgar por las muchas opiniones que uno oye de gente común aqui (aunque no tan común por las preocupaciones que expresan) que afirman que este pais, Estados Unidos, está controlado por el poder económico judío.

Y qué decir de esas presiones de Francia e Inglaterra y los gobiernos europeos más poderosos en general que no cooperan, pero, en apariencias al menos, en estos momentos en que se interviene militarmente en Libia, de algún modo llevan "la voz cantante"? ¿La linea más dura?

Por cierto, si, Estados Unidos es muy poderoso aun, creo que en especial por su poderio militar, porque, economicamente, como pais imperial ya esta muy seriamente amenazado, no creo que le quede mucho jugando el papel principal y protagónico.

silvio dijo...

Iraida:
Sin dudas esa corriente progresista existe en los Estados Unidos. Pero, salvo algunos pensadores brillantes, que vienen a ser como la punta del iceberg, los medios hacen poco eco de ella. Lo que más se refleja es el intercambio entre demócratas y republicanos, que representan lo que pudiera llamarse la cristalización del poder. Tampoco en español aparece mucho, porque los centros de control mediático responden, por intereses, a lo norteamericano "cristalizado".

Iraida dijo...

Silvio:

Si, estoy perfectamente consciente tambien de lo que dices, o sea, que lo que reflejan los medios que no es precisamente la corriente de gente comun como los llame, que atribuyen al poder economico judio la politica hacia el conflicto Israel-Palestina. Pero quien sabe, si algun dia, esa corriente subterranea emerja pese a todo.

Iraida dijo...

Silvio:

Por otra parte ves personalidades mas o menos conocidas en esta comunidad (que a veces puedes oir en programas de difusion alternativa) por sus posiciones respecto a Cuba que cuando se trata del problema Israeli-palestino, poco dicen, siempre arrimando la sardina a los israelitas, o a lo mas atriubuyen a gobiernos derechistas como el de Netanyahu o el Likud, o no dicen absolutamente nada.

profesionalespcm.org dijo...

Gracias por la reseña, breve, concisa y certera.
Reproducido en:

http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=15748

Hasta la victoria siempre,

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 252 de 252   Más reciente› El más reciente»