sábado, 18 de diciembre de 2010

jugábamos a dios

Jugábamos a Dios
con tiza, pizarrón y escuela,
cuando era ganador
el barco de más alta vela.

Jugábamos a Dios,
sin reparar en ser felices.
Saltábamos al sol,
sin tiempo para cicatrices.

Sin horas
ni lujos,
pelotas,
bromas y dibujos.

Gigantes,
divinos,
al aire
y además con trino.

Ahora que se fue
el tiempo bienaventurado,
te invito a conocer
de nuevo un corazón alado.

Modesto, gastado
que, al verte, ha recordado ser
un dios enamorado.

2010
(para el filme "Afinidades")

341 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 341 de 341
JuanGui dijo...

Johan, alguna vez alguien comentó que las ultima parte de como si tu fueras el comunismo tenia algo de un poeta ruso que hoy por hoy no recuerdo...
Saludos a todos
que aunque ando callado vengo leyendo todo casi al día.

pd: Silvio en estos días haz tenido algun acercamiento al mar? Se que hace frio pero soñe hace dos días que los dos andabamos pescando. A mi me gusta mucho pescar aunque hace años no tengo la dicha de volver a tirar el cordel a puño limpio y sentir con el dedo como se tensa el cordel.

Anónimo dijo...

Qué entrada!!!, desborda dulzura.

Es tierna, inocente y divertida y a su vez queda una sensación de añoranza pero sin melancolía.
Me encantó.

La época de ser Dios, aquella en la que se estaba enamorado.
Y revivir a través del amor.

Besos para todos!!!. Besos desde el alma Amado Silvio. Dulce.

Natural Rasta dijo...

Juicio y castigo a los golpistas del 70
Salir de la crisis del 2001
Casamiento gay
Designación universal por hijo
Principio de despenalización de las drogas
Redistribución
Reconocer a Palestina
Ser fundador y ser secretario del UNASUR
Devolver la dignidad a un pueblo

Y cuántas mas!

Hay que apoyar a Cristina y su modelo!

Saludos Mónica!

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias a quienes me respondieron sobre la consulta acerca de la canción "Preludio Girón".

Silvio, disculpáme si cuando suelo cantar y tocar la guitarra en vivo hago muchas de tus canciones, (las tomé prestadas, por supuesto diciendo siempre que son tus composiciones).

Mis preferidas para hacer en vivo son "Preludio", "De la ausencia y de ti", "Emilia", "Variaciones sobre un viejo tema" y "El güije"". Aunque también hago otras cosas de la trova cubana como "El Zunzuncito".

Te mando un abrazo y muchas felicidades para estas Navidades!
Christian

la Tucu dijo...

Silvio y gente toda de esta casa: me dura la emoción de los festejos, y a pesar de lo que dice
gdscks, que tantas Compañeras del club de los 50 tengamos la alegría de vivir plenamente esta edad, me marca que al menos estamos peleando con la sabiduría que menciona Iraida, para tomar lo bueno que cada edad trae. Por cierto amiga se te extrañaba por aquí!!!

La alegría de festejar con el cariño de mucha gente, entre los que los cuento, se vió un poquito opacada por algo que ocurrió y tiene que ver con esta Latinoamérica que pelea por la equidad. Para mi cumple había pedido a dos pequeñas de primer grado, me leyeran un cuento de regalo, y ayer con mucha vergüenza vinieron a decirme que no podían, estabann pasando de grado sin saber leer!!! son las hijas de una mamá analfabeta que con certeza no las pudo ayudar en su escolaridad, y ese ciclo se hace difícil de cambiar, que ellas tengan más oportunidades que sus padres es el desafío, pero para eso, la educación es fundamental.Natty que hermosa tu tarea en el taller de lectura!!!

Alguien dijo acá que el desarrollo en Argentina era destacado en América o algo así. A pesar de los logros , la pelea es dura, de hecho el programa de alfabetización digital del gobierno se llama "Conectar igualdad", pero es muy dura la pelea por lo que estoy vivenciando.Difícil entrar oportunamente en el mundo de la tecnología, si la alfabetización aún es un objetivo en algunos medios. Romper el círculo, de eso se trata...

Por suerte tenemos la esperanza, esa que como decís Silvio, vino con vos y mantenés intacta. Dice un grande nuestro Ernesto Sábato en un escrito, después de preguntarse que es lo que mueve a los hombres después de una hecatombe como un terremoto, o un huracán, a seguir adelante, que con certeza no son las ideas, no son ellas las que salvarán al mundo, sino la esperanza concluye. Así creo. Solo que además de esa esperanza, espero colectiva que te mueve silvio y mueve con certeza a la mayor parte del pueblo cubano, hay que "poner el cuerpo" en mi decir, arremangarse y ponerse en acción. Allí se inscribe por ejemplo la premiación a la creación de Ojalá, que hermosa nota!!!

Lebis, gracias por los saludos, y como siempre despertando mi curiosidad, que son achuchones???

Una última pregunta Silvio : te gustan mucho los colibríes verdad??? tienen algún significado especial para vos, me llama la atención el lugar que tienen en tu obra, colibríes y sortilegios, y encima palabras musicales...
Saludos a todos y todas de la nueva cincuentona Graciela

Caselo dijo...

Silvio, hermano y queridísimas amigos y amigos de esta casa. Amanecí feliz y lleno de ilusiones. Quiero compartir una receta navideña que se me ocurrió y que está inspirada en mi hermoso cielo de colores. Un abrazo para todos.


"Es tradición que en la noche de navidad el pavo, el ajiaco, el cerdo, y demás platos típicos y universales, acompañen a las familias. En mi caso, sin embargo, encontré una receta- hace más o menos dos meses- que comparto enseguida:

- Una mirada limpia, transparente y soñadora.

- Una sonrisa amplia y sin límites como la pampa.

- Una voz firme y a la vez cálida, que se va convirtiendo en música.

- Un acento cuyas sílabas terminadas en "ll", "ch" ó "y" (con sus respectivas vocales) suena ya familiar y sea una caricia para el corazón.

- Cientos de canciones interpretadas por estrofas (porque la voz que se transforma en música dice no tener buena memoria... pero, finalmente, compone una sinfonía que es el mejor despertador en las mañanas).

- Todos los colores del arco iris reunidos en una mujer mágica.


Preparación:



- Sin ningún temor vierta la mirada, la sonrisa y la voz en un plato o recipiente. Déjese llevar por el viento de primavera y sea consciente de que, al batir los ingredientes, seguramente usted quedará hechizado.

- Mientras mezcla escuche con atención las sílabas terminadas en "ll", "che ó "y" (repito, con sus respectivas vocales). Notará que con el paso de los minutos, las horas, los días, las semanas y los meses ese sonido se volverá parte de su cotidianidad.

- Disuelva la preparación en una olla y póngala sobre el horno a fuego lento. Y, en ese instante, empezará a sentir un cosquilleo en la espalda, el estómago, los brazos, las piernas. No se asuste, son las vibraciones de la música. De ninguna manera trate de ordenar las canciones. Simplemente permita que fluyan y, con seguridad, no se dará cuenta- ni le importará- cuál fue el orden de las melodías. No sea terco y mejor disfrute intensamente.

- Finalmente espere a que el fuego haga su labor. Cuando vea que la mezcla empiece a crecer, échele todos los colores. Por ningún motivo se le ocurra bajar la intensidad de la llama. El secreto de este manjar es que, una vez llega al punto más alto, no hay que detenerlo. Que rebose la olla, la estufa, llegue al piso, se pegue a las paredes y pinte su existencia. No hay necesidad de servirlo y llevarlo a la mesa. Quedará adherido en su piel, en el alma y en su ser.



Consuma para toda la vida y sueñe".

Carlos Eduardo

Manuel R. dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/21/estalla-la-violencia-en-la-universidad-de-puerto-rico/

Perdonen por seguir mandando noticias de la misma situación. De verdad que cansa, es impresionante. Recuerden que necesitamos el apoyo internacional.Un abrazo.

Lebis dijo...

Manuel R.
Mi más sincera solidaridad.
Los puercos, la madera, los txakurrak(así llamamos en euskalherria a la policia (perros).
Es cpmplicado que la policia esté del lado del pueblo porque les paga el poder.
Silvio y demás cubanas y cubanos....y en Cuba como es lo de la policía?
Yo cuando andube por allá, en septiembre del 93
no me enteré de mucho, aunque si recuerdo los controles en la entrada a la marina Hemiguei para que los turistas no entraran con "jineteras".
Bueno, que yo lo que quería era solidarizarme con la familia de Manuel.
Muxutxuak... Lebis.

natty dijo...

tucuviajera, desde luego que la educación es fundamental por eso se debería controlar que sea obligatoria para todos los niños, ¿ahí no es así? todos deben estar escolarizados

Lebis, no negarás que a veces la policiá es necesaria... Te cuento, mi pequeño quiere ser policia de mayor(no se de dónde ha sacado la idea) y un día me dijo: mamá, pero si hay paz y no hay malos ¿para qué va a estar la policía? Vió peligrar su vocación porque le dije:Ojalá... Buscarías otro trabajo donde puedas ayudar...

¿Qué es "jineteras"?

Silvio...besos zamoranos desde la primera noche invernal.

Felipe López dijo...

No creo que el problema resida en sí en los policías o los militares de un Estado. Generalizar siempre implica riesgos, y más generalizar los insultos. Tal vez se deba a que quien ejerce más directamente la represión es la fuerza pública, casi siempre obedeciendo un mandato gubernamental. En mi país, Colombia, con mayor razón y facilidad se puede reprochar el comportamiento de las fuerzas militares. Sus excesos, como ya sabrán, han llevado a la muerte sistemática de miles de civiles de todo tipo, con el fin de mostrar avances en las políticas de guerra (porque se ostentan inocentes como guerrilleros muertos en combate) o con el otro fin de "neutralizar los focos de subversión", que no son más que las actividades políticas de un sinnúmero de sectores populares o sindicales que propugnan por un cambio social más justo.
Y a pesar de los desmanes cometidos, es necesario comprender que la fuerza pública no actúa normalmente por mano propia, sino obedeciendo la instrucción de una institución superior, casi siempre un gobierno. En un Estado, la fuerza pública existe y debe existir para salvaguardar los intereses de la población frente a amenzas extrnas y para mantener el orden civil. Otra cosa es que esté en función de los intereses de agentes mezquinos y sórdidos.

Mimí dijo...

gdscks: has herido mi orgullo de cincuentona con esto de preferir dos de 25!!!! Eso no se le hace a una dama....

Mimí dijo...

Lebis: Me alegro que te haya gustado el poema. Gracias por decírmelo.
Mimí.

Juglar Rojo dijo...

Gracias, Guille. En lo personal, me da la impresión en Como si tú Fueras el Comunismo de que se subraya a esos "testarudos sabihondos" de la teoría revolucionaria que se encuentran por doquier que se creen lo más alto de toda revolución, y lo que hacen es sólo causar molestia y generar rabia con sus acciones poco revolucionarias, manteniéndose ajenos a la praxis. Y Silvio los denuncia en este tema que genera mucha reflexión... Bueno, es lo que me transmite.

Un abrazo, Juangui y a tod@s por supuesto

la Tucu dijo...

Natty, claro que es obligatoria , pero el pelear para no excluir a los niños del sistema según me explicaron, llevó a que se disponga que aún no cumpliendo determinados objetivos los niños pasan de grado, por eso las de primero pasaron sin saber leer!!! Es como que pusieron en una balanza la inclusión y los logros y prefieren no expulsar a los niños del sistema, al menos eso está siendo aquí en Tucumán, las chicas podrán decir como es en el resto de Argentina . (Las chicas son las otras cinquentonas, Mimí, Adri y prontamente Vanesa jajaja)

Caselo me encantó la receta !!!Graciela

Mike L Palomino dijo...

Mimi;
Lo siento de veras. Revisare mi Aritmetica...

Iraida;
La verdad nunca debiera ser fea, aunque a veces lo es...

Mike L Palomino dijo...

A proposito de "jugar a dios", no seria digno de preguntarse si matar animales significa para el hombre jugar a dios aun con justificaciones?
1.- para comer
2.- para hacer abrigos
3.- para hacer zapatos
4.- para exponerlos en museos
5.- para divertirse
6.- para ensenar a los estudiantes la viviseccion.
7.- para disminuir la poblacion

silvio dijo...

Lebis, en Cuba la policía también está pagada por el poder. En nuestro caso ese poder es el gobierno revolucionario. Cuando el Ejército Rebelde bajó de la Sierra Maestra, luego de derrotar militarmente a la tiranía, fueron desmanteladas las fuerzas armadas constitucionales, que estaban compuestas por una soldadesca popular y por oficiales en muchos casos de carrera, formados en las academias norteamericanas (como sigue pasando en las democracias representativas de América Latina). Entonces se fue creando un nuevo ejército del pueblo, que en vez de defender las leyes y los negocios de los ricos ha defendido la causa de las mayorías por quienes se hizo la Revolución.

Aún así, la verdad es que es difícil que la gente hable bien de la policía que le toca, viva en el país que viva, porque a nadie le gusta que lo repriman; y la policía suele jugar también ese papel en las sociedades. Son los que nos ponen una multa, (uno piensa que injusta). Son los que de pronto piden que te identifiques (uno se pregunta para qué). Son los que a veces te escrutan sin el más mínimo disimulo (y uno pensando: lo que hay que aguantar).

Lo único que puedo garantizarte, Lebis, es que la policía cubana, aunque a veces sea incómoda y en ciertos casos hasta prepotente, nunca ha derribando portones universitarios y disparando contra jóvenes desarmados. Esas cosas las hacía la policía batistiana --yo lo vi--, pero hace más de medio siglo que eso no pasa en Cuba.

Manuel R. dijo...

Silvio,

También hay que tomar en cuenta el entrenamiento de los policías. En Puerto Rico, los policías tienen que ser entrenados para meterse en los puntos de drogas, problema que en Cuba no tiene la misma gravedad que en Puerto Rico, claro está. Por eso los policías tienen que ser todos unos toros, gigantes y no pensantes. Actuán como máquinas salvajes, simplemente hacen lo que les digan a fuerza bruta. Por lo que yo he visto, en Cuba hay muchos policías flaquitos y no se ponen chalecos metálicos antibalas, cascos, escudos y no todos cargan armas largas.

Observen a los policías de Puerto Rico. Es completamente innecesario tirarle estas bestias a estudiantes indefensos, de verdad no se donde está el sentido común.

Por ejemplo, pongan este video desde 6:30 y miren a esos robots salvajes como buscan violencia:

http://www.youtube.com/user/EditoresDialogo#p/a/u/2/GtUxFD9eoEI

Les pido que comparen ustedes mismos con el supuesto abuso que cometieron los policías contra las damas de blanco en La Habana.

silvio dijo...

Manuel R
Cuídate, hermanito

Mónica dijo...

Silvio amado de mi alma…

Por fin hoy he podido leer al menos tu última entrada, esta época en la que todos ustedes celebran y están más o menos descansados, es para mí la más dura en cuanto a mi trabajo, llego muy cansada, mis ojos arden y mi cuerpo duele.

Me hace falta estar aquí, leyéndolos, aprendiendo de todos, me dan calma...

Tú, como siempre me acompañas por donde voy, vas conmigo a cada paso, presente en cada sonrisa y cada acto.

La navidad no es mi tiempo favorito, porque me lleva a sentir más a “la damisela soledad” que me acompaña siempre, si no existieras tú y ahora todos ustedes, no sé donde estaría…

He tenido estados de ánimo muy contradictorios en estos días, mi país está sufriendo uno de los inviernos más salvajes de la historia y hay ya alrededor de dos millones de damnificados que se quedaron sin nada, recuerdo cuando en 1999 hubo un terremoto que devastó mi ciudad y me quedé con la ropa que traía puesta, fue muy duro, pero mis circunstancias eran mucho más esperanzadoras que las que ahora sufren mis hermanos colombianos que ahora desalojan sus pueblos porque van a desaparecer con la amenaza de los deslizamientos que han cobrado muchas víctimas.…

Barrios enteros, poblaciones arrasadas, cultivos perdidos, miles de familias sin un techo, mas y mas miseria y desarraigo se avecinan….

Me siento culpable de dormir en mi cama, me siento impotente al no poder ofrecer nada diferente a un paño de agua tibia a mis hermanos ante tanto dolor.

Yo no quiero ser nunca de esas que desde una mesa repleta deciden aplaudir la caravana en harapos…

Les pido a quienes creen en Dios, elevar una oración por mis hermanos colombianos que ahora sufren tanto, nosotros desde aquí, tratamos de ser solidarios con ayudas económicas y materiales en la medida de nuestras posibilidades…

No ando muy lúcida ahora, solo triste, sentimental e impotente, estoy segura que alguno de mis compatriotas pueda contarles la situación de Colombia con cifras y datos y enlaces…

Un abrazo a todos…

Para ti, mi Silvio amado y compañero, un beso y un abrazo respetuoso con todo mi amor …

Caselo dijo...

Tucuviajera, Graciela, me alegra que te haya gustado la receta. Y que vivan todas las mujeres, a cualquier edad. En este momento mi sueño, mi esperanza y mi realidad es una mujer maravillosa de cincuenta años. Un abrazo.

Carlos Eduardo

juan miguel dijo...

abrazos,manuel...
personalmente, detesto la policía. siempre la he sentido como enemiga. y los policías que he conocido eran machistas, prepotentes, bastante fachas, medio tontos... peligrosos. siempre me ha dado la impresión de que eran delincuentes con derecho a intimidar o a más(derecho cedido,por supuesto, por el poder a cambio de que lo defiendan).
no niego que a veces la policía sea amable, útil -para el colectivo social- y necesaria, sobre todo cuando cada vez más los individuos que forman la sociedad se tornan insolidarios e individualistas... quizá.
pero no puedo evitar sentirme lejos de esos personajes uniformados, siempre siento que en cualquier momento se pueden volver contra mi o contra la gente que lucha a mi lado por un mundo más justo: lo he visto demasiadas veces.
me parece muy bueno el comentario de silvio sobre el papel de la policía en cuba... real.
"jinetera" es prostituta... se exagera mucho con el tema de la prostitución en cuba, como siempre, y se ignora el tema de la prostitución en el resto del mundo, que es a veces, muy a menudo, dramática...
por cierto, escuché en la tele que un fotoperiodista español fue a cuba para hacer un reportaje sobre la prostitución allí y que, no se cómo paso, lleva cinco meses en la cárcel... alguien sabe algo de ésto?...
SALUT

Lebis dijo...

Egunon adizkide guztioi, egunon Silvio.
Ya me hacía yo a la idea de que la policía en cada país se comporta en función de como el govierno sea.
También creo que hay en muchas cosas en las que estas personas aportan a la sociedad orden y seguridas, pero el problema es cuando te enfrentas a los intereses del poder.
Claro, depende donde vivas defender esos intereses pueden ser matar o morir, o la represión y la carcel...
Es complicado, pero la esperiencia que vivimos en Euskalherria desde el franquismo con las fuerzas de "seguridad" provocó que nacieran no solo ETA sino que más grupos antifascistas armados como los GRAPO, el FRAP, Iraultza....
En España hay muchos casos de policias implicados en atentados paramilitares, detenciones ilegales, torturas....
Son los encargados no ya de hacer respetar la ley, sino de imponerla.
Pero reconocco que también ejercen una labor social que queda empañada por su papel represor.

Natty, reconocco que no es lo mismo ser policia en Zamora, donde todo el mundo ve a la policía como alguién que está para defender el bienestar social y además, sufren y mueren por la acción de grupos "terroristas", que en Euskalherria, donde se les vive como represores que detienen, torturan, aveces matan con o sin uniforme, se enrriquecen, por lo menos los mandos, con el dinero de todas en nombre de la seguridad (fondos reserbados....) financian actos terroristas o participan de ellos para convatir a los terroristas...
Detienen indiscriminadamente cuando no saben que hacer para justificar su inoperancia.....y eso sin hablar de la represión a las personas trabajadoras cuando reivindican sus derechos laborales cada vez más recortados, a los estudiantes cuando protestan por leyes educativas que les parecen injustas...
Aquí, en los 70, los grises (la policia de franco iba vestida de gris)reprimieron y mataron
con la impunidad que te da "representar" y defender al `poder y hacerlo con un arma a la cintura.
En fin, cuando una persona tiene que hacer lo que le ordenen y además, lleva un arma en la mano...aunque sea en nombre de la "democracia"...
Imaginate una manifestación de agricultores a las que se les ha recortado la ayuda y de lo que cobran por sus productos no les llega para vivir con dignidad y para denunciar su situación salen a la calle a protestar.
Imaginate que en esa protesta cortan la carretera para llamar la atención y desahogar impotencia y que mandan a la policia a liberar el tráfico y disolver a las manifestantes...
Casco, porra, escopeta de bolas, botas altas, pasamontañas, pistola al cinto...y las agricultoras u obreros o funcionarios....reivindicando sus derechos....
Bueno, es complicado.
Ah!, Natty, jineteras se les llama a las personas que en Cuba se prostituyen no ya por dinero, sino a cambio de objetos o productos que lleven las turistas, o por que les pagen la cena y las copas en algún restaurante para turistas....Silvio habla de ellas en la canción "flores nocturnas"
Tucuviajera, achuchones (atxutxoiak) es como "abrazar como estrujando pollos."

Besarkada bero bat... Lebis.

Anónimo dijo...

''Los jóvenes compositores cubanos Tamy López y Ernesto Joel Espinosa ganaron el premio por el que compitieron 16 obras, cumpliendo el requisito de crear la música para un grupo de unos 10 poemas del escritor Rubén Martínez Villena (1899-1934), con una obra poética destacada que reúne temas políticos, históricos y amorosos.''

pondras algo aqui silvio?
como disfrutar mas del evento?
escuchar?
por los menos leer los 10 poemas?

os felicito para la bella iniciativa del premio.

gracias.

Manuel R. dijo...

Gracias Silvio. Sí, tengo mucho cuidado. Tampoco me meto tanto en estas manifestaciones, primero porque estudio por NY y segundo porque ya me he dado cuenta que hay otras maneras de luchar mas eficientes. Es circular: protestan y se van a huelga, luego los policías pegan puños y patadas y el gobierno logra lo suyo, luego protestan y se van a huelga, después los policía pegan puños y patadas...

Pero mi hermano sí estudia ahí y mi madre se la pasa por Río Piedras todo el tiempo. Ellos sí se tienen que cuidar mucho.

Lo mas importante es educar, conversar y debatir con a aquellos que eligen a los gobernantes. Los que están en el poder son básicamente elegidos por la clase alta y la clase baja sin educación (aquí los manipulan con la economía del mantengo de EU, les proveen "cupones" - es decir que pueden sobrevivir sin trabajar para el país simplemente de estos "cupones" federales, etc...).
La clase alta siempre va a estar del lado de este gobierno. Ahora, los mas pobres y algunos de clase media, solo necesitan exponerse a la información, edcuarse un poco en cuanto a estos temas, etc... Ya que la Universidad no es accesible a todos, pues lo tenemos que hacer a "pata limpia". Necesitamos una campaña nacional de alfabetización, algo así como esas que tu viste en los 60'.

Ya muchos, muchos, que votaron por Fortuño se han dado cuenta de los disparates que está haciendo el gobierno. Interesante la democracia... eh?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Tucu, sí aca en bs.as. es igual que en Tucumán el tema de la educación, no solo a nivel primario esto pasa en la secundaria, por eso el nuvel de cultura de muchos jovenes es tan bajo, tiene sus pro y sus contra, por un lado no excluis a nadie y por otro te alarma ver que los chicos no saben ni cuando es el día de la independencia. Es un tema muy complicado, que no se puede dejar todo en manos del estado, las maestras no solo tienen la tarea de educar que es su función, deben hecer de sicologas de madres, se encuentran desbordadas por los problemas sociales de una familia ausente. En un consultorio medico mientras esperabamos que nos atiendan una maestra me contaba que una niña hacia mucho que no asistia a la escuela, cuando fueron a ver a la familia, se encontraron con una abuela que la mandaba a prostituirse po 5$. Esto me recuerda tu dolor Graciela, tu dolor es el de todos.
Hay mucho por Hacer en esta bella Argentina, tenemos una deuda interna muy grande todavia.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Que decir de la policia?, no se puede generalizar, los hay buenos como los que salvaron a mi hija este fin de semana que actuaron correctamente socorriendola de una situación violenta que le sucudió en la calle circunstancialmente, y estan los ladrones corruptos o violadores. justamente el 9 de febrero acudiremos con marianita mi hija de 24 años, a un juicio contra un ex comisario, la causa por abuso, violación y corrupción de menores agravado por el vínculo, esto le sucedió a una sobrina, y mi niña es testigo de esta atrocidad. pero la policia es necesaria.
Estoy segura que se hará justicia.
Lo triste es ver enfrentado hermanos contra hermanos.

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio:
Hoy leí un artículo para mi interesante y quería compartirlo aquí: "la guerra del futuro será por el trabajo"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1335582&origen=NLOpi&utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLOpi

Espero funcione el link.
Patricia

yandicuba dijo...

iraida estaba leyendo tu ultimo post y quiero comentar con todo respeto mi opinion. A mi me parese que lo que hay es que dejarse de tanto invento y darle mas oportunidades a las personas en todos los sentidos, lo que quiero decir es que si, socialismo es bueno y capitalismo tambien, sobre todo cuando las personas que dirigen son concientes y tienen un gran corazon para amar, respetar y comprender. Lo que quiero decir es que todo depende de la calidad humana, y de los valores de las personas.
En otras palabras iraida,en mi opinion, cuba nesecita de mas libertades, menos control, mas amor, mas tolerancia, y mas respeto a la diversidad.Me parese que dos partidos socialistas no ayudaria en eso, me parese que tienen que haber mas partidos y mas puntos de vistas.
Cuando existann estas cosas que menciono anteriormente, la competencia con el mundo no me interesa, deverdad que no, poruqe la habriamos ganado, solo piense usted y analize las cosas buenas que pudieran pasar si todos los cubanos nos sentaramos a trabajar en una misma mesa, pero cuando digo todos digo los de aqui y los de alli, los de derecha , los de izquierda, de seguro muchas cosas buenas pasarian y este mundo imperfecto pero real que hoy no nos entiende y nos senala como nacion, de seguro nos entenderia mas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Hoy, la lectura de la sentencia
22/12/10

Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz será uno de los presentes hoy cuando el Tribunal dicte la sentencia a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros 28 cómplices de haber secuestrado, torturado y fusilado a 31 presos políticos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la Unidad Penitenciaria 1 entre abril y octubre de 1976. Antes de que el juez Jaime Díaz Gavier lea el veredicto, hablará Luciano Benjamín Menéndez. Afuera de los Tribunales Federales, se espera una gran concentración.

HOY SERA JUSTICIA!

Felipe López dijo...

Manuel R
Pues parece desmedido lo que se alcanza a ver en el vídeo. No sabía que la policía tenía posibilidades de ingreso a las universidades allá. En Colombia existe una ley (muy violentada, pero por lo menos está allí) que le prohíbe a la fuerza pública ingresar de cualquier forma a una universidad, a no ser que de verdad se esté atentando irrefutablemente contra el orden público. Es la ley de la autonomía universitaria. Estaba convencido de que era un código compartido en países democráticos (a no ser que se esté infringiendo en estos momentos allá). Espero de verdad que eso no pase a mayores. Pero también espero que si las razones de los estudiantes son justificadas, se mantengan con firmeza las protestas estudiantiles. Nosotros los estudiantes debemos ser una pieza fundamenteal en las transformaciones sociales de un país, sobre todo a través de nuestros argumentos y nuestra capacidad de movilización que promueva a otros sectores.
Y, aparte de todo, deseo de verdad que algún día Perto Rico sea libre.

JuanGui dijo...

En www.cubacine.cu/ficcion/index.php?Pelicula=Afinidades pueden ver el trailer.
Ficha Técnica
Guión: Vladimir Cruz
Dirección: Vladimir Cruz y Jorge Perugorría
Música Original: Silvio Rodríguez (con la participación especial de Omara Portuondo)
INTÉRPRETES
Jorge Perugorría
Vladimir Cruz
Cuca Escribano
Gabriela Griffith

Basado en la novela Música de cámara, de Reinaldo Montero



Sinopsis
Ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo, a veces parece que la única salida es refugiarse en los instintos… y los instintos nos conducen al sexo. Al menos esta es la salida que encuentran los protagonistas de esta historia: el sexo a modo de descarga eléctrica para mantenerse vivos, la manipulación de los demás como vía de conjurar la impotencia y reafirmar sus personalidades laceradas por la soledad. Pero el resultado es efímero y el intento tiene consecuencias imprevisibles.

María (Puerto Rico) dijo...

Manuel R.

Mañana espero poder estar en la manifestación del pueblo a las 3:00 p.m. frente a los portones de la Ponce de León. Yo estoy bajo "arresto domiciliario voluntario" cuidando a mi madre anciana, pero voy a hacer todo lo posible por estar allí por los estudiantes, por mi pueblo y por mi primer nieto que llegará en julio/2011.

Maestro, un abrazo boricua para ud. y su familia.

María

Manuel R. dijo...

Video oficial de Quien Fuera interpretada por los Bunkers:

http://www.youtube.com/watch?v=25CUiH1z6Sk

adrimar321 dijo...

Hola Silvio!!! Se acerca la Nochebuena, la Navidad…termina el año, y comienza otro…Y yo senti que la mejor forma de Meditar en esta época de balances personales y colectivos, es con tu Cancion de Navidad…


El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.
La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.


…Y en esta bellisima poesía está el deseo profundo de mi corazon: que alguna vez no sea necesario cantarla, porque todos tengan una vida mejor, con derecho a la salud, la educación, el arte…la VIDA…

adrimar321 dijo...

Pero , a riesgo de ser “pesada”, siento necesidad de compartirles lo que he pensado en estos dias, lo que fue mi Saludo Navideño y de Año Nuevo para toda la gente conocida, para mis amigos de siempre, y los nuevos de la red, en face, en los blogs…

Ademas del etiquetar el video de la canción de Silvio (aquí va el enlace),

http://www.youtube.com/watch?v=9-wLFgsu67A&feature=related

…sigo, ademas, quise contar la historia de Graciela ( Tucuviajera) y de Johana…Uds conocen algo de ella…Graciela iba a leerle a los chicos de una villa, de un barrio muy pobre de Tucuman..Una de las chicas, una adolescente de 15 años, Johana , se negaba…Con el transcurrir de los días nuestra Tucu, supo que esta niña, paraplejica de nacimiento por mielomeningocele, necesitaba usar pañales…Y no los tenia, usaba “trapitos”…Y le daba vergüenza , y por eso estaba aislada…

Johana , ademas de discapacitada, es pobre…Indigente, o casi. Su papa la abandono, y su mama no puede, no tiene los medios intelectuales, emocionales, y economicos para que esta chiquita hubiese tenido una vida mejor. No sabe leer ni escribir, no fue nunca a una escuela, ni a un centro de rehabilitación…nada.

Graciela decidio que los pañales no le faltarian mas… Pero no se conformo con eso. Le enseña a leer y a escribir, y se INVOLUCRO, intervino buscando ayuda legal, para obligar al papa que cobra por ella un subsidio por discapacidad, se lo de a su hija. Y tambien que el Estado cubra las necesidades basicas de atención que necesita…


Como digo siempre, y lo hago una vez mas, y lo he hablado con muchos de uds. el combo DISCAPACIDAD o ENFERMEDAD + POBREZA, en un país INSOLIDARIO DESDE EL ESTADO, y TAMBIEN DESDE LA SOCIEDAD…es una condena a la muerte lenta.

Y no podemos “culpar” a su papá , pues , si bien por supuesto es responsable de no pasarle lo que le corresponde, tanto él, como la madre son VICTIMAS de la pobreza, de la falta de educación, de la carencia en todos los aspectos…

Johana tuvo la “suerte” de encontrar un Angel como Graciela, que no da lo que le sobra, no hace CARIDAD, sino que COMPARTE, lo material, los conocimientos, y su VIDA, con ella y los otros chicos…Es SOLIDARIA…

Pero…como me dijo hace poco una queridisima amiga del blog, estas situaciones de los millones de Johanas, no podemos solucionarlas SOLO con gestos como el de Tucu, sino que necesitamos GOBIERNOS HONESTOS, SOLIDARIOS ( yo diria socialistas de verdad) VALIENTES, que DISTRIBUYAN JUSTAMENTE LOS RECURSOS…Pero honestamente creo ningun gobierno puede hacer esto SIN SOCIEDADES CONCIENTIZADAS, SOLIDARIAS , y VALIENTES, como para aceptar COMPARTIR…

Mientras sólo salgamos a cacerolear SOLAMENTE por cuestiones de dinero, por el campo, el corralito, pero JAMAS pidiendo por los pobres,los jubilados, los discapacitados, los enfermos…esto , no creo tenga solucion.

Y quiza como resabio de mi militancia catolica ( yo creo que no) pienso que MIENTRAS LUCHAMOS PORQUE LOS GOBIERNOS SEAN JUSTOS,seria hermoso que nosotros , nos transformemos en REVOLUCIONARIOS DE LA SOLIDARIDAD… Nos INVOLUCREMOS, quiza COMPARTIENDO LA MESA CON EL QUE ESTA SOLO, llendo al barrio y PASAR LAS FIESTAS CON LOS POBRES QUE TENEMOS CERCA..

Pienso en Tucu, en Graciela de Sudafrica siendo mas que medica alli, en Patricia y la obra de Gonzalez Catan, en Samanta y sus hogares….Y todos los desconocidos que decidieron como dice Martí:

“Con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar….”

Este es mi DESEO, mi SUEÑO, para estas fiestas , para el 2011, y para nuestras vidas…

Los quiero…
Los abrazo

Adriana

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

PRISION PERPETUA EN CARCEL COMUN!

Manuel R. dijo...

María te llamo cuando este por allí! Yo estaré desde las 3pm también. Saludos

El Reparador de Sueños dijo...

SIII!!! PRISION PERPETUA PARA EL ASESINO DE VIDELA!!! (ENTRE OTROS TANTOS TORTURADORES Y REPRESORES!!! Deseaba compartirlo, gracias Silvio y a todos/as!

Christian Madia

María (Puerto Rico) dijo...

No conozco las estadísticas, pero en Puerto Rico el analfabetismo funcional es bien alto. Muchos puertorriqueños que "leen" literalmente no entienden lo que están leyendo.

la Tucu dijo...

Gente toda: escribo escuchando el recital de Silvio en el Luna del 85 con Aute y Afrocuba...que hermoso!!!yo lo pude ver en Cita con ángeles y espero haya una vez más...
En fín que ésta entrada como tantas otras desgarra y como leyendo a Galeano en Patas arriba, encontré un texto relacionado con la niñez, es de los primeros capítulos del libro que está completo en internet (un regalo increíble!!!)lo comparto con ustedes porque es como que Galeano puso en palabras muchas de las cosas que dijimos acá, al comenzar con la decepción de la falta de juego en muchos niños, y al terminar con el dolor de la deuda de todos con la educación de nuestros niños que menos tienen, si pueden no se lo pierdan:

http://books.google.com.ar/books?id=ZDpw05ESH2YC&printsec=frontcover&dq=patas+arriba+galeano&source=bl&ots=6b1OefYW5c&sig=WMxGIPeJj5L7uoVBAIhH20KAGX4&hl=es&ei=oYMSTbzXBMSp8Ab87dizDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCMQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false


Duelen hoy Colombia,y Puerto Rico pero como decís Vanesa y dice Mónica también, acá estamos en vísperas de algo grande: Videla condenado en juicio !!!

Adri: hermoso el video que subiste de Silvio, ojalá todos tengamos algo que festejar ésta navidad, aunque sea la camisita limpia no???

Caselo, expresiones como la tuya me hacen reencontrar con el género masculino, que yo tengo a la par a uno de esos, pero a veces parecieran especímenes en extinción...jajaja. Graciela

Iraida dijo...

YandiCuba:

Vengo de regreso de todos los caminos. Se lo que digo y porqué lo digo, Como Ud. tuve un sueño aun por cumplir. lo tomo, el sueño, de su blog: "pais donde todos los Cubanos nos sentemos en una misma mesa a trabajar y no tengamos que hiur a otros lugares de el mundo para ver nuestros sunenos realizados. Quiero luchar por un pain mejor donde nadie que excluido.ue lo digo. Como Ud. tuve un sueño ".

Yo tambien quise un pais mejor y por ese sueño arriesgué mi pellejo en la lucha revolucionaria antes de 1959. pero surgieron los egoismos a quienes no le importaba que otros pasaran hambre, fueran analfabetos, no todos tuvieran acceso a la salud, campesinos fueran desalojados a las carreteras y muchos otros etcs. E incluso se aliaran con el pais poderoso cuyos intereses tambien se vieron afectados para derrocar al gobierno revolucionario. Entiende algo? Se lo digo con todo respeto.

Sus deseos pueden que sean honestos, pero tendria que ser un poco mas realista. Mire, por ejemplo, hacia Venezuela, o Ecuador como se sienta a la misma mesa derecha e izquierda...

Sea realista, documentese un poco mas, repito, se lo digo con todo respeto. El capitalismo que Ud. visora para los cubanos no es el que Ud. conoce de Minnesota, o el del pais de una gran parte de los habitantes de ese Estado procede: Noruega.

Lo primero que necesita Cuba es que se luche por:

SU SOBERANIA E INDEPENDENCIA. Sin eso no hay sueño por cumplir para nadie.

Iraida dijo...

Por ultimo, para nuestros paises subdesrrollados no hay verdadera solucion sino en el Socialismo, pero para eso es necesario que se respete por las grandes potencias la voluntad de los gobiernos y pueblos que se deciden a construirlo, y que la gran mayoria de sus ciudadanos comprendan que se lucha PARA TODOS, POR LA GRAN MAYORIA.

adrimar321 dijo...

Monica querida! Que dificil lo que están viviendo en tu país...Los que alguna vez sufrimos inundaciones que nos llevaron todo, sabemos la impotencia , la tristeza , la angustia que ello produce...
Pero como vos decis, cuando tenemos esperanzas de recuperarnos es mas facil salir adelante...

Espero que esa damisela que te acompaña siempre, se vaya ( solo quede la cancion de Silvio) ...Sentite ABRAZADA muy fuerte, Moni, amiga...

Extraño mucho las charlas compu mediante!!! Ojalá pronto volvamos a conectarnos...

Le rezo , a mi modo, a Maria de Luján y Guadalupe por vos, y tu pueblo...
besos

Manuel R. dijo...

Cierto, María. Me ha pasado mucho que me encuentro con puertorriqueños en la calle que quieren decir algo y no pueden. Se les hace difícil traducir lo que tienen en la mente a palabras. Es muy triste.

Es interesante porque a veces de esta incapacidad de ser preciso con el lenguaje nace mucha histeria colectiva, nerviosismo, sentido de incapacidad. A veces creo que fenónemos que pueden parecer trastornos mentales serios simplemente son falta de educación mezclada con un tipo de déficit de atención o algo menor. Yo no soy psicólogo ni nada por el estilo, solo opino.

Iraida dijo...

Adriana:

Muy hermoso tu mensaje sobre la labor que desarrollan Tucuviajera y SAmanta. Y en general.

Saludos.

Mónica dijo...

Amigos me sumo a la alegria de los compañeros argentinos por la condena a perpetua en cárcel común para Videla y Menéndez.
También en Mar del Plata en un juicio histórico se condenó a 3 genocidas.
La jueza qe entiende en el caso Noble ordenó la extracción de sangre obligatoria para conocer la filiación de Marcela y Felipe los hijos apropiados por la dueña de Clarin.
Esto es fruto de años y años de no bajar los brazos por parte de los organismos de derechos humanos y una fuerte decisión política del gobierno.
Agradezco tanto!!!

Anónimo dijo...

Amigos del blog: déjenme ser una argentina más que grita ¡¡¡Prisión perpetua para el asesino Videla en carcel común!!!

Mike L Palomino dijo...

Jonathan D. Farrar, jefe de la SINA opina sobre los disidentes:

_ “los grupos de opositores se hallan dominados por individuos con fuertes egos que no trabajan juntos”

_“el movimiento disidente en Cuba envejece y está completamente desconectado de la realidad de los cubanos ordinarios”

_ “ ninguna prueba permite demostrar que las organizaciones disidentes dominantes en Cuba tengan una influencia sobre los cubanos ordinarios"

_ “Tienen muy pocos contactos con la juventud cubana, y su mensaje no interesa a este segmento de la sociedad”

_ “A pesar de las afirmaciones según las cuales representan a ‘miles de cubanos, no tenemos ninguna prueba de semejante apoyo, por lo menos en lo que se refiere a La Habana donde nos encontramos”

_ “no tienen influencia en la sociedad cubana y no ofrecen una alternativa política al gobierno de Cuba”

_ “Los representantes de la Unión Europea durante la reunión descalificaron a los disidentes en los mismos términos que los del gobierno de Cuba, insistiendo en el hecho de que ‘no representan a nadie’”

_ “Su mayor esfuerzo consiste en conseguir suficientes recursos para que los principales organizadores y sus partidarios puedan vivir cómodamente. Una organización política nos afirmó abierta y francamente que necesitaba dinero para pagar los salarios y presentó un presupuesto con la esperanza de que la SINA se encargara de los gastos. Además de la búsqueda de fondos, que es su principal preocupación, su segunda prioridad parece que es criticar o marginalizar las actividades de sus competidores, para preservar su poder y el acceso a los recursos”

Vaya que esta bien jodida la disidencia. Creo que se les esta acabando el "picao". Enhorabuena...

Manuel R. dijo...

El fin de año huele a compras...

silvio dijo...

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iQ9G5aY-MQvL-XeZMRyZ7ywH47kQ?docId=1430965

María (Puerto Rico) dijo...

Yo creo que querer atosigarnos el inglés sin tener pleno dominio del español es parte del problema y si te vas a cómo escriben la cosa es peor. Sería fantástico que pudiéramos comunicarnos en dos o tres idiomas, pero el vernáculo tenemos que dominarlo. Nada, son cosas que observo y me surjen muchas preguntas ♫♪Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo ♫♪

Anónimo dijo...

PERPETUA VIDELA MENENDEZ!!!! Perpetuo como el sufrimento de la sangre borrada, la sangre robada, la sangre derramada.

Perpetua como la miseria del alma ruin.

Histórico. Celebración. Justicia.

Soy feliz por este momento de felicidad.

María (Puerto Rico) dijo...

"Unos festejan sus millones
otros la camisita limpia,
y hay quién no sabe qué es brindar"

NO hay forma de que cante estos versos sin el alma destrozada. "La camisita limpia" me revuelve el alma.

Wilmer Ortuño dijo...

COMO SIEMPRE, ESPERANZADOR Y RECORDADOR DE FUTUROS Y PASADOS..
SALUD...

Mayra H. dijo...

Esta hermosa poesía es el marco perfecto para comentarte lo feliz que estoy pues he re-descubierto a dos bellas personas que cumplieron años por estos días la primera Teresita Fernández una maestra, trovadora y compositora que precisamente dedica su trabajo al precioso público infantil y la segunda Alicia Alonso, de quien este día vi un documental en TVE que me emocionó hasta los huesos, que clase de mujer, una joya, la “Bailarina música, la bailarina arte”....ella misma y su obra un patrimonio de la humanidad….ay! Silvio cuantas cosas le debemos a Cuba quiero dar gracias a través de Ti a todo el pueblo cubano por este aporte a la cultura, a las artes y a la vida……..bueno, concluyo con una frase de uno de mis libros favoritos que exalta muy bien la belleza y el arte de ser niños “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”….saludos a todos.
El Salvador, 2010.

Juglar Rojo dijo...

Amigo Manuel R: créame que esa mismita frase la tuve en mi cabeza buena parte del día, cuando en la calle observaba cómo se realizaban cada uno de esos versos de la canción :-(

Anónimo dijo...

iraida.
estoy completamente de acuerdo contigo.
la unica via es el socialismo.
y nosotros aqui en la vieja europa,
para que podriamos luchar?
nosotros los ''desarrollados''?.
aqui no hay pueblo.
aqui el pueblo es televisivo.
internettiano.
facebookiano.
algo parece se encuentre en los movimientos de los estudiantes. pero como la droga aniquilo' muchos jovenes en los setenta-ochenta, los ''monitors'' estan actuando el mismo papel. la misma tarea de control social. por eso se me queda la atencion para america latina: representa para mi el pasado e el futuro.
pero, para mi, aqui, imposible los dos.
es como una nostalgia de lo que no pude ser y de lo que nunca sera', sere'.
adelante.

Anónimo dijo...

me encanto' la version ''californiana''
de Quien fuera por Los Bunkers.

CHI POTREBBE ESSERE

Sto cercando una parola
sulla soglia del tuo mistero.

Alì Babà?
Il mitico Simbad?
Un poderoso sortilegio incantatore?

Sto cercando uno scafandro
nel profondo mare dei deliri.

Jacques Costeau?
Il capitano Nemo ?
Un batiscafo per esplorare il tuo abisso?

Sto cercando una melodia
per sapere come chiamarti.

Usignolo?
Lennon e McCartney, Sindo Garay,
Violeta, Chico Barque?
Un trovatore?

Cuore oscuro,
cuore muro,
cuore nascosto,
cuore chissà dove,
cuore in fuga,
ferito da dubbi
d’amore.

Anónimo dijo...

Me repito junto al comentario de Adrimar:

El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación.
Y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.

La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó,
al que en su cotidiana lucha
me da razones para amarle,
a aquel que nadie le cantó.

CANCION DE NAVIDAD-SRD

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Adrimar, comparto tu reflexión de las 15:50, debemos ser nosotros los revolucionarios de la solidaridad, desde cada lugar, a cada instante, hacer servicio a los demás, a los que necesitan.
El cambio lo hacemos nosotros.
Tucuviajera, me rebautisaste o hay una Vanesa por ahi que se me escapó?
Nuestra solidaridad con el dolor de Colombia y Puerto Rico!

Mariluz Morgan dijo...

Adriana, precioso lo que hiciste con la canción de Silvio!!!! Si me lo permites, lo tomaré prestado para mis saludos de fin de año.

Lo de Videla: ¡¡¡UN TRIUNFO PARA LA HUMANIDAD!!! La justicia a veces tarda tanto; pero eso no quita que nos alegremos cuando, por fin, llega. Les comparto un video con la lectura de la sentencia:

http://www.youtube.com/watch?v=EnV2CiH--Zg&feature=player_embedded

POR FIN terminé mis trabajos pendientes... ¡qué alivio!

Muchos cariños para todos y todas

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Empecé a leer PATAS ARRIBA de Eduardo Galeano, gracias por recomendarlo Graciela.

El Reparador de Sueños dijo...

http://tiempo.elargentino.com/notas/perpetua-y-carcel-comun-para-los-genocidas-videla-y-menendez

Juan Carlos Balderas dijo...

Hay camisas esperanzadoras que cuando las miro me hacen pensar que están confeccionadas de la misma tela. Yo tengo una puesta.

Lebis dijo...

ZORIONAK Argentina!!!!!
Solo espero que la celda que recoja a estos asesinos sea como las que sufrieron los desaparecidos por su mandato.
Y les grito desde Euskalherria lo que Lluis Llac gritó a los asesinos franquistas que hoy día todavía algunos son presidentes honorificos de cierto PPartido "democrata".

...Assassins de raons, de vides,
que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies
i que en la mort us persegueixin les nostres memòries.
(...Asesinos de razones y de vidas,
que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días
y que en la muerte os persigan nuestras memorias...)

Y sobre estos días...No seré yo quién felicite algo que ni creo ni entiendo.
Disfruten, compartan y sean tan solidarios esté fin de semana como lo son siempre.
Salud, kultura, farra y libertad... Lebis.

silvio dijo...

http://razonesdecuba.cubadebate.cu/cablegates-wikileaks/los-estados-unidos-y-el-papel-de-la-oposicion-en-cuba/

Lebis dijo...

Joder Silvio, acabo de leer el enlace y.....
Bueno, que dirían ahora ciertos personajes que anduvieron por aquí al ver que no son más que un instrumento de uso y desuso al antojo del yanki para acabar con el socialismo en Cuba?
Interesante, muy interesante el enlace.
Y lo que nos quedará por leer.
Besarkada bat, anai... Lebis.

María (Tábata) dijo...

!!Saludos para todos!!
A los que han sido padres: enhorabuena!!
A los que han cumplido años: felicidades!!
A los que celebran estas fiestas: Feliz Navidad!!

A Gdscks: qué bonito comentario acerca de las mujeres de cincuenta...qué elegancia en tus palabras....!!
A Caselo: gracias!!.
A Silvio: gracias por todo......tanto que ni te imaginas!!.
María.

Nora dijo...

Como Adri, Mónica, Samanta,.. soy otra argentina que festeja la prisión perpetua a Videla.
A el, entre otros, le debo el destierro, la muerte de amigos y compañeros, la lejanía...ni con 100 años más de prisión pagará lo que debe.

Secretaría dijo...

De ravsberg sobre esos cables:

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/12/de_embajadores_y_disidentes.html

Mimí dijo...

-Gracias Lebis.

-Perdonen ustedes que me dirija a mis compatriotas de Argentina: Celebremos la vida, después de tanta muerte!!! Cárcel común a los asesinos!!!

-Tucu, sos "lo más".

Mimí.

Mimí dijo...

Y para celebrar la condena a Videla, "Una canción posible" de Víctor Heredia.:

Dadme una leve canción,
Un trozo de pan,
La lucha de cada día,
Que vivir sin esta vida
Es imposible para mí

Dadme las uvas y el sol
La bella emoción de amar
Bajo las estrellas
Que vivir sin esta vida
Es imposible para mí

Dadme una nueva ilusión
La luz de un volcán,
La rueca de la esperanza,
Que esta tierra sea posible,
Por sus viejas cicatrices,
Por sus tristes mutilados,
Los que han muerto despojados,
Los que nombro enamorado
Los que lloro derrumbado
Los que canto desangrado

Los que van siempre a mi lado,
Con sus sueños desvelados
Los que han dado su costado
Para los desamparados
Victoriosos torturados
Pero nunca derrotados
El futuro esta en mis manos
En mi amor apasionado
El futuro esta en mis manos
Y en tu amor

Mariluz Morgan dijo...

Los tipos como Videla y tantos más nunca podrán sufrir lo que hicieron sufrir: han sido sometidos a juicios y serán encerrados en condiciones de respeto a los derechos humanos. No me quejo: es lo que nos hace diferentes a ellos y ellas (porque tampoco todos han sido hombres)... y a mucha honra.

Igual, comparto 100% el grito de Luis Llac.

Cariños

Duende dijo...

Lebis:

Para que entiendas (no para que creas) el importantísimo asunto de la Navidad, te presto este modesto análisis del Gabo…
Cualquier suceso relacionado con la risa…la carcajada estridente…o el desternillamiento que provoque su lectura…es pura intención latinoamericana…

LA NAVIDAD DE GARCÍA MÁRQUEZ

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social. Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que Un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.

Anónimo dijo...

Vengo a saludar hoy ya que mañana tengo mucho por hacer y no estaré presente en esta casita hermosa.

Paso y les dejo una estela para que puedan alumbrar esperanzas.

Ojalá puedan encontrar felicidad en las cosas y los seres que tienen a su alrededor… miren bien porque hay más ahí, de lo que se imaginan.

… Mi Amor inmenso para todos!!!!


Besos desde el alma enamoraaaaadaaaaaa para mi Silvio Amado… en estos tiempos en que debés andar siendo canción y sol para las almas.

Duende dijo...

CONTINUACIÓN I LA NAVIDAD DE GARCÍA MÁRQUEZ

La mistificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeran los Reyes Magos -como sucede en España con toda razón-, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria- perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noel de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen san Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, san Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de los juguetes, y hace poco más de cien años pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.

TS dijo...

Agradecimientos:

A Samanta:

Por “Alguien.” Aparte de que me hizo sentir que soy alguien para alguien me hizo sentir bienvenido. Despues de alejarme por algun tiempo, la verdad es que no encontraba como volver a comunicarme…

Gracias por poseer ese don que tienen algunos seres humanos como tu de “partir de si en pos de otros seres,” el cual es maravilloso, celestial… y tan necesario …

En fin, estoy muy agradecido. Te quiero mucho.

Habia pensado en cantar para ti la cancion de Vicente Fernandez:

"...Aqui tienes las llaves de mi alma
puedes entrar a la hora que tu quieras,
para que veas si hay alguien en el mundo
que pueda darte lo que yo quisiera..."


Pero me di cuanta que habia extraviado las susodichas llaves… Gracias por encontrarlas… cuando gustes, puedes regresarmelas… para devolvertelas.



A Adrimar321:

Gracias por la cancion que habla de la navidad.

Esa es la cancion que siempre viene a mi mente en estos dias, cuando camino por las calles de Nueva York.

En este tiempo hay muchos puestos de arbolitos de navidad en la avenida Broadway, y muchas luces, y mucho que ver y disfrutar, y comprar…

Pero para aquellos que no tenemos mucho dinero para comprar, tenemos una cancion que parece eternamente nueva… para cantarla, para compartirla, para refugiarnos en ella, para dedicarla a los que tienen aun menos, a los que "no saben que es brindar."

A Silvio:

Por desearme suerte en mis estudios. Aparte de mucho dinero, suerte es lo que uno necesita aqui.

A mi computadora:

Que me ha estado jugando bromas pesadas ultimamente, pero que ha estado conmigo otras veces cuando he dependido de ella.

No les cuento lo de las bromas pesadas por que no van a creer, y tambien por que los lamentos desafinarian con el titulo de esta entrada.

Duende dijo...

CONTINUACIÓN II LA NAVIDAD DE GARCÍA MÁRQUEZ

Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
el link de ravsberg lo mandé yo, no me di cuenta que había una entrada con otra dirección de google en esta PC.
Perdón, Patricia

Mónica dijo...

A juzgar por la desilusión del Departamento de estado, tienen una oposición tan desastrosa como la nuestra.
Tantos esfuerzos y dinero que vienen poniendo y esto es todo lo que lograron! una sarta de ególatras que se viven peleando entre ellos al punto que la única esperanza son los blogueros?
¿Que grande no?

Creo que la integración de los egos en un proyecto común sólo se da cuando se adhiere a algo que "es mas grande que el mas grande de nosotros" y en estas oposiciones truchas, cada uno va buscando algo para sí.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s!!!una entradita breve, solo para decirles que el video con la cancion de navidad de Silvio NO LO HICE YO, solo lo encontre en you toube, y lo utilice como saludo navideño con mi reflexion...

Para Cristian ( reparador de sueños) , no conozco personalmente a Axel...Supe por Vicente que vendria a Pergamino a dar un concierto, y no pude ir...
Lo he escuchado por los videitos de internet...

un abrazo a todos especialmente al dueño de casa...
adriana

Manuel R. dijo...

http://www.elmundo.es/america/2010/12/23/cuba/1293131229.html

Acabo de llegar de un concierto en la universidad en apoyo a los estudiantes. Estuvo bastante lleno y tocaron buena música. Fui con mi familia. De verdad que compartir en familia con los verdaderos puertorriqueños, aunque sea en momentos de lucha, es algo especial. Allí se respiraba libertad aunque la universidad estaba rodeada por policías- el concierto fue afuera de la universidad, en la calle ya que el gobierno prohibió manifestaciones dentro del campus .

silvio dijo...

Por si no lo vieron:

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/12/de_embajadores_y_disidentes.html

Anónimo dijo...

Para todos una feliz navidad.

Acabo de ver el video Happy Xmas (Was is over)... que me dejó con un "nudito" o "nudote" en la garganta. Les dejo el link por si quieren verlo.

Saludos y suerte.

http://www.youtube.com/watch?v=1L53jwVVCIY&hd=1

silvio dijo...

TS:
si por cualquier razón te vuelves a ir por un tiempo, no tengas pena de volver.

Manuel R. dijo...

TS, no sabía que estudias en Nueva York. ¿Dónde estudias? Escríbeme a manuelr@mit.edu. Yo también estudio en NY, aunque ahora estaré en San Juan por un mes. Saludos.

TS dijo...

Te lo agradezco "de corazon, palabra, y pensamiento," Silvio.

Asi decia Kaliman, mi heroe de la infancia.


Mi mama era muy religiosa. Cuando yo tenia 9 años me llevaba a misa con ella, a la ciudad mas cercana. A mi no me gustaba la misa; pero hiba con ella por que me podia robar las revistas de "Kaliman: El Hombre Increible." En mi pueblo no las vendian.

A pesar de que robar es pecado, segun mi mama, creo que Dios nunca me castigo. Cosas que hacemos cuando somos niños, cuando mas nos identificamos con Dios, cuando jugabamos a Dios.

Por favor no se lo digan a ella; nunca lo supo.

TS dijo...

Hay una lluvia de buenas noticias (desde mi punto de vista, claro):

Videla sentenciado a cadena perpetua,

la disidencia cubana vergonzosamente expuesta ante los ojos del mundo,

y no se si se me escapen otras.


Feliz Navidad a los 4234 miembros de este blog.

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Con inmensa satisfacción leí los dos enlaces al cable de Jonathan Farrar sobre los disidentes en Cuba.

Un abrazo,

María

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Se me olvidó conmentarle que hoy estuve unas horas en la manifestación en apoyo a los estudiantes y lo que ocupó mi mente en esas horas fue "A VER SI ACERTAMOS". Eramos una multitud variopinta.

Anónimo dijo...

Hago esta entrada rápida a causa de mi poquísimo tiempo... Pero como en el amor no cuenta el tiempo terrenal... Vengo a devolver unas llaves que sin querer quedaron guardadas en los pensamientos... Creo que fue por eso que regresaste TS, te trajeron las llaves del pensamiento.

Dijiste cosas tan dulces, tan... Que voy a tener que hacer mucho para poder estar a la altura de tu cariño!!!

Acá siempre sos bienvenido, y es que en realidad nunca te fuiste... Ya viste que mi Silvio Amado opina igual.

Me has trocado en gracia el corazón... Me alegra que estés bien!!!

Felicidades dulce TS!!!

Gracias por el obsequio y por tu cariño.

No conocía a tu superhéroe... Cuál era su poder??? Además de crear imaginación en los niños???

Nota: dejo una cuota más de besos para todos.

Gonzalo dijo...

Alerta compañeros, Ley Habilitante para el presidente Chavez!
Los conspiradores empiezan a mirar al norte, desperanzados porque la crisis economica de EU no da tregua, la intervencion militar que fracasa, la amenaza de Corea del Norte y la escasa posibilidad de motivar al imperio para una intervencion mas abierta en Venezuela.
Estos personajes estan que venden el alma al diablo para intentar parar el avance socialista.
Que navidad mas amarga les tocará vivir al ver que día a día se les acaban sus privilegios.

http://www.csmonitor.com/USA/Foreign-Policy/2010/1223/Hugo-Chavez-tightens-his-grip-in-Venezuela.-Can-US-do-anything-about-it

Victoria dijo...

Silvio y amigos, les deseo una feliz navidad y que el 2011 llegue mejorcito para todos.

En especial para Chile, no mas terremotos, maremotos, mineros enterrados, presos "quemados", no mas desgracias, etc.

Me "esconderé" en la playa unos días para olvidar, pero igual dejaré una neurona activa para leer lo que escriban.
Un gran abrazo a todos y a Silvio un gran beso.
Victoria

M A S B E S O S XD¡¡

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais de esta segunda cita.
Estimado duende, el texto no lo conocía y me ha encantado. Eskerrik asko.
En realidad, según lo estaba lellendo me iba reafirmando en mi criterio y al final me ha parecido que nadie ni nada mejor que este texto de Gabo para argumentar mi postura hacia la Navidad.
Con mi criterio no pretendo descalificar a nadie y la que la disfrute y la sienta (que no es lo mismo)pues fenomenal. Yo la sufro. No la puedo descontestualizar y...miro a mi alrededor, leo la prensa, escucho la radio, veo tele y hasta navegando por la red la contradicción es tan grande que de momento con esta no puedo. Pero intento respetar.

Os deseo un feliz fin de semana, como os lo deseo siempre.
Ah! para las curiosas, en euskara,Felicidades "Zorionak", buena "on" feliz "zoriontsua", noche buena es "gabona" y navidad "eguberria" (eguberri on - buena navidad y eguberri zoriontsua - feliz navidad.
noche vieja "gaba zaharra" y año nuebo, "urte berria"(Urte berri on - buen año nuebo)
El deseo más común entre euskaldunes es "Zorionak eta urteberri on"

Osasuna, kultura farra ta askatasuna...
Muxutxuakkk Lebis. (Salud, kultura, diversión y libertad....)

Lebis dijo...

Otro analisis interesante de la navidad.
Merece la pena.

Iñaki Egaña, Historiador
"El anti cuento de Navidad"- 1parte

El medio es tan agobiante que resulta casi imposible obviarlo. Las costumbres impuestas por la apisonadora cristiana, en sus diversas ramas, encontraron un aliado necesario en el capitalismo que nos invita, para elevar ganancias, a un derroche consumista de corto recorrido: mucho en poco tiempo. Olentzero, reyes de Oriente, Papa Noel, luces de neón, lotería, inocentes, música celestial... Parafernalias sin sentido para alimentar lo que no somos.

En tiempos pasados, las costumbres, a las que apelaban entonces los dirigentes eclesiásticos, animaban a poner un pobre en la mesa del rico y, de esa forma, hacer más humana la Navidad. Quizás por eso de que los pobres lo eran de solemnidad, las ayudas sociales no existían y la fuente actual de la marginalidad, la emigración, aún estaba por llegar, la propuesta se extendía a todo aquel que tuviera un aparador más o menos repleto para la ocasión.

¡Ponga un pobre en su mesa!, habría dicho el eslogan, y aplaque de esa manera, añadiríamos los críticos, su mala conciencia cristiana.

Y de paso haga frente a las teorías izquierdistas igualitarias. Caridad, no justicia. Porque, como bien sabrán, la caridad y la justicia son conceptos antagónicos. Una frente a otra. Pero los tiempos han cambiado.

Nunca tuvimos un pobre en nuestra mesa, quizás porque éramos malos cristianos, quizás porque nuestra familia era muy grande y había que recibir a sus miembros de muchas esquinas y las sillas se ocupaban pronto, quizás porque siempre faltaba alguien, lo que redundaba en el desasosiego, quizás porque también éramos pobres. O al menos no nos sobraba más allá de lo que se repartía para la ocasión.

Hoy, los ricos ya no invitan a su mesa a los más pobres. Para ello están los comedores sociales que darán una copita de vino dulce a los pobres de solemnidad. Para ello están las cárceles que acogerán en el Estado español a más de 70.000 delincuentes y presuntos delincuentes a los que, tras la cena, enchufarán la televisión para que asistan a la perorata del último Borbón.

En estos tiempos, los ricos hacen más ostentación que nunca. Como jamás lo hicieron. Alardean de sus yates, se regocijan en televisión en esos programas apologéticos de las villas kilométricas en las que viven, acaparan las portadas de las revistas con sus conquistas sentimentales. También se pavonean con sus últimas adquisiciones, con coches de lujo y chaquetas de lino austral.

Y ellos, precisamente, se han encargado de subrayar la tendencia: la justicia es una quimera, y la caridad de mal gusto. Los pobres sobran, escoria. ¿Qué puede hacer un pobre? Ese gran escritor que es Rubem Fonseca escribió un cuento a cuenta: «El único bien que poseo es mi propia vida, y la única manera de ganar la partida es matar a un rico y seguir vivo». No siempre es posible. Pero cuando sucede, nadie se rasga las vestiduras.

En la cercanía ya no literaria, recuerdo vagamente a mi madre y a alguna de mis hermanas encerradas en la cocina preparando la cena de autos, entre prisas, y fogones. Y también, en esa interminable noche de humo y mazapán, los susurros por los que faltaban, las conversaciones que nos hurtaban a los más pequeños y, en alguna ocasión, esa llamada de teléfono para el abuelo, desde algún lugar desconocido que sólo los mayores compartían.

Los ausentes han sido, en nuestra tradición, los grandes protagonistas de estas fiestas sin sentido. Quizás sea una gran paradoja, una de nuestras locuras colectivas, pero tengo una impresión bastante anclada en mis convencimientos, que muchas de las celebraciones de estos días, sobre todo la de la víspera navideña, la formalizamos para aquellos que no pueden asistir. Nos resistimos a romper el hilo fino de nuestra existencia colectiva. Y no me refiero a los difuntos.

Continúa.

Lebis dijo...

Iñaki Egaña, Historiador
"El anti cuento de Navidad" - Y 2

Somos un pueblo que no ha dejado jamás de tener presos en los últimos cien años. Me dirán que eso no es nuevo. Desde las mazmorras medievales y tal y como nos los contó Foucault, reprimir y castigar es la primera tarea del poder. Añado. Somos un pueblo que en los últimos cien años no ha dejado de tener presos... políticos. Y, también y en consecuencia, aquellos que lograron escapar de jueces y agentes, los que conforman el exilio. Es decir, presos y exiliados. Políticos.

En la actualidad, y según las cifras ofrecidas por los grupos de asistencia penitenciaria, tenemos los vascos un preso por cada 3.500 habitantes. Un exiliado por cada 1.500 habitantes. No conozco semejante proporción en la Europa civilizada, aquella garante de la democracia y la tolerancia, construida, por cierto, para deleite de sus élites, los ricos de siempre, puro, anteojo y barriga descomunal.

Estos ausentes han conformado, en la tradición que he podido vivir desde niño, la referencia de la noche que alguna marca de cava ha designado con el apelativo grotesco de «mágica». Tengo demasiadas dudas en algunos aspectos de la vida, no así en otros. Este último es de los sólidos. En muchos hogares vascos la celebración no lo es por el aniversario de aquel niño judío que nació en un corral y sirvió de marca para una religión, por la vuelta a casa del emigrante o estudiante que saluda a los suyos, ni siquiera por la reproducción bondadosa de ese carbonero que entrando por la chimenea cortaba el pescuezo a los niños que habían sido traviesos.

La falta, la lejanía nos permite pocos espacios. Aprovechamos los escasos que tenemos. Y como hace decenas de años, cuando la noche se extendía al último recodo de nuestra tierra diurna, guardamos lo que más queremos para la intimidad. Y no existe mayor intimidad que la que extraemos en nuestras fuentes solidarias y emocionales. En soledad o acompañados.

Hace ahora un año de la última Navidad, de esas celebraciones a las que aludo. En esos días, por primera vez, uno de los nuestros, el mayor, estaba ausente. Por razones de peso. Un juez español le había internado en prisión en una razia que comenzó entonces y aún hoy está inacabada. Vivimos esas fiestas navideñas y estos comentarios anteriores en primera persona.

Sé que en otros hogares, y lo siento como el mío, la ausencia se remonta a cinco, diez, veinte, treinta años. Joxe Mari Sagardui y Jon Agiriano son quizás los más notorios. Pero medio centenar de presos vascos han cumplido ya más de 20 años en prisión. Son los solsticios de invierno, adornados con luces extrañas, ajenas, para los suyos. Cientos, miles de kilómetros de distancia separan el olor a la leña quemada, el sabor de la manzana asada, el tono de la voz de los mayores, el eco del hogar.

Continúa..

Lebis dijo...

Iñaki Egaña, Historiador
"El anti cuento de Navidad" y 3

Cientos, miles de kilómetros separan la incertidumbre, la ausencia de noticias, la habitación de un color que se repite una y otra vez sin posibilidad de repuesto. Cientos, miles de kilómetros de angustias e interpretaciones porque, ante el silencio, sólo nos queda adaptar una versión. La cercana, la más entusiasta. Esa llama de la esperanza que nunca vamos a dejar que se apague.

De aquella primera navidad con esa ausencia tan cercana, la del hijo, descubrí lo que intuía. Que tenemos un pueblo extraordinario, que nuestros amigos no son de connivencia sino de fidelidad y, sobre todo, que nuestros familias son la sal de la vida. Alguien nos dirá que nos hemos quedado desfasados, que las relaciones del futuro pasan por otras coordenadas. Le regalo ese futuro.

Recuerdo de hace un año el dolor de la ausencia, pero también la alegría de los compañeros, de las compañeras, de hermanos, hijos, primos... esa red tan tupida que nos ha permitido sobrevivir en los tiempos más duros, en especial, a los que se les niega la luz matutina. Recuerdo selectivamente tantas cosas que, en estas fiestas de la hipocresía, lo único que vale la pena es, precisamente, el apego a los míos, a esos que, a pesar de la distancia, ocupan en mi mesa ese lugar que con orgullo me atrevo a pregonar.

Besarkada bat... Lebis.

natty dijo...

El respeto al derecho ajeno es la paz....
......Feliz Navidad / Bon Nadal / Zorionak / 圣诞快乐 / Buon Natale / اجمل التهاني بمناسبة الميلادو / Καλά Χριστούγεννα / Joyeux Noël / क्रिसमस और नव वर्ष मंगलमय हो / Merry Christmas / חג מולד שמח ושנה טובה / Idah Saidan / Boas Festas....

Silvio,besos desde Zamora....

Patricia Moda dijo...

Como seguro no podré entrar más tarde, ¡Feliz Navidad! a todos, creyentes y no creyentes, ya que El nace para todos los hombres.
-----------------------------------------------
Un niño berrea en la noche oscura
la historia, madura, se ha partido en dos;
y un buey y un burrito retienen su aliento
ante el Dios con hambre que recién nació.

Una Madre Virgen le ofrece su pecho,
ofrece su leche al Verbo de Dios,
y acuna en sus brazos al Misterio Inmenso,
al Dios que en su seno rostro le tejió.
Rosado, entre pajas, sonríe el Niñito,
regalo de carne que Dios nos dejó;
y un buey y un burrito contemplan absortos
a un Dios que se duerme después que mamó.

Y una Madre Virgen lo vela en su sueño,
aparta las pajas que puedan pinchar.
"Conserva tu Sangre, Ser de mis entrañas,
hay tiempos y tiempos, mejor no pensar".

El Puente de Carne dormita en pañales,
amor hecho alianza que Dios nos legó;
la estrella, cansada, concluye su viaje
con guiños de luces al verlo al Señor.

Reyes y pastores, tomadas las manos,
bailan una ronda con María y José;
no hay ricos ni pobres juntito al Pesebre,
todos son hermanos del Dios de Belén.

Alejandro Mayol

Nuevamente Feliz Navidad,
Patricia

Miguel dijo...

HOLA A TODOS ,HACE RATITO QUE NO ESCRIBIA NI LOS SALUDABA ,PERO LOS LEO SIEMPRE CASI A DIARIO Y DE VERDAD SE LES EXTRAÑA ,A SILVIO LO TENGO SIEMPRE CON SU MUSICA Y SUS NOVEDADES ,""""GRANDE SIEMPRE""""....PERO NO PUEDO DEJAR DE SALUDARLOS EN ESTA FECHA ,DESVIRTUADA POR CIERTO ,PERO QUE NOS HACE UN "TILIN MEJORES" UN ABRAZO CARIÑOSO PARA TODOS LOS QUE HABITAN ESTA CASA QUE YA SON COMO PARTE DEL DIARIO VIVIR ,Y PARA TI SILVIO Y TU FAMILIA LOS MAS SINCEROS DESEOS DE NAVIDAD

El Reparador de Sueños dijo...

Adrimar: entonces te lo presentaré yo jaaja!!! Así es: él toca medianamente seguido en Pergamino. Más allá que ahora en el verano se va a tocar un poco por la costa. Te avisaré apenas sepa de algo, si deseas agregame al msn (cubava@hotmail.com) Besooote y Feliz 2011!!!

Kitty: no sólo es un temazo de John: "Happy Xmas (War is over)"; sino que la nueva edición del clip por parte de Yoko Ono es tremendamente hermoso y terrible a la vez... un oximonon. Te deseo lo mejor para este 2011 Kitty, un beso grande!

Silvio: Sobre el artículo que enviaste ("De Embajadores y Disidentes"), es cierto esto de lo que habla Jonathan Farrar acerca de que los gusanos y de la Casa Blanca, por ejemplo en el párrafo que dice: (...) "Seguramente sin las "remesas" de la Casa Blanca la disidencia sería muy diferente. Estarían obligados a apoyarse en el pueblo, para lo cual tendrían que hacer trabajo político y encontrar un discurso que resulte atractivo a la mayoría de los cubanos" (...)
Incluso Silvio, por supuesto aclarando que soy pro castrista y pro Revolución (y más allá de tener ciertas criticas en algunos puntos que son mejorables hoy en día) hay o hubo disidentes a los cuales puedo llegar a respetar como lo fue Celia Cruz; en cambio gusanas como Gloria Estefan son desdeñables.

Te amndo a vos y a todos/as por este medio una feliz Navidad y un 2011 lleno de salud y trabajo y fortalecimiento del pensamiento crítico!
Un gran abrazooo!!!
Christian

Patricia Moda dijo...

Victoria:
Un gran saludazo, abrazo, besos especialmente a vos y tus niñas en estas fiestas.

Saludos a todos y todas, y uno especial también a Silvio y su familia.
Patricia

Anónimo dijo...

Reparador de sueños: Sí que es tremendo temazo y esta nueva edición del clip "terriblemente conmovedora". Feliz Navidad para usted también.

Ayer olvidé decir que además de felicitar a Silvio, su esposa, hijos, nietos, a la maravillosa Argelia quería enviar un saludo, una feliz navidad y buen comienzo de año a los estudios OJALÁ y a todos las personas que trabajan allí y hacen posible que los proyectos se materialicen con la calidad y el amor que merecen. Quiero felicitar especialmente a Lucy, públicamente: te mando un beso y mis mejores deseos para ti y los tuyos. Espero tener la portunidad de abrazarlos en el 2011.

Que pasen unas felices fiestas.

Mis cariños a todos.

silvio dijo...

http://www.abc.es/20101224/internacional/assange-wikileaks-extradicion-eeuu-201012240853.html

Iraida dijo...

Silvio y todos:

Vi los cables de la Seccion de Intereses en Cuba que pusiste sobre los disidentes en Cuba. Describe situaciones bastante reales. Al final, pienso, que no les quedara mas remedio que entenderse con el gobierno cubano, ya lo intuyen ellos mismos. Los disidentes no tienen ningun chance de constituirse en gobierno.

El enlace con el articulito donde anuncian que publicaran, traducidos literalmente al español, todos los cables en que se hable de Cuba particularmente los salidos de la Seccion de Intereses en Cuba,

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/23/cablegates-sitio-cubano-ofrece-traduccion-de-cables-en-wikileaks-relacionados-con-cuba/

Mónica dijo...

Venga la esperanza , de cualquier color
verde , roja o negra
pero con amor!

Brindo por que se cumplan los mejores deseos de todas y todos por aqui.
Feliz Navidad, cualquiera sea el significado que cada uno quiera darle.

Juglar Rojo dijo...

Amigos de Segunda Cita, les mando un gran abrazo en estas fechas, así como mis buenos deseos.

Les comparto un link en el que podrán escuchar Canción de Navidad, cantada entre José Feliciano y nuestro Silvio. Quizás muchos ya la hayan escuchado, sin embargo, lo comparto con ustedes.

Tengan feliz navidad (para los creyentes y también los no creyentes).

http://www.goear.com/listen/191862e/cancion-de-navidad-silvio-rodriguez

Iraida dijo...

slvn dijo...

iraida.
estoy completamente de acuerdo contigo.
la unica via es el socialismo.
y nosotros aqui en la vieja europa,
para que podriamos luchar?
nosotros los ''desarrollados''?.
aqui no hay pueblo.
aqui el pueblo es televisivo.
internettiano.
facebookiano.
algo parece se encuentre en los movimientos de los estudiantes. pero como la droga aniquilo' muchos jovenes en los setenta-ochenta, los ''monitors'' estan actuando el mismo papel. la misma tarea de control social. por eso se me queda la atencion para america latina: representa para mi el pasado e el futuro.
pero, para mi, aqui, imposible los dos.
es como una nostalgia de lo que no pude ser y de lo que nunca sera', sere'.
adelante".

Verdaderamente el cuadro que pintas parece bastante cercano a la realidad, pero ahi tiene que haber muchos otros que no clasifiquen en esos adjetivos que has dado para la gran mayoria. Esos pocos, pienso que deben organizarse y pensar la mejor manera de sacarlos de ese marasmo al resto. Tienen que pensar en divulgar buenos escritores, de los que ayudan a pensar, no solo los que entretienen. Ahora mismo, con la situacion de recortes a los beneficios sociales deberian incorporar demandas que movilicen a las personas.

Pero la situacion para este mundo de la America del Sur y Centro America sin duda es motivo de esperanzas, sin embargo, en grandisima medida se trata de alcanzar mucho de lo que ya ustedes tienen en Europa y eso solo puede alcanzarse, en primer lugar, mediante el desarrollo economico y ya ves la guerra que se le hace por las derechas.

Saludos

Iraida dijo...

Hermanos boricuas todos:

Deseo mucho exito en sus demandas a los estudiantes.

Por aca no se publica una letra sobre sus luchas, en cambio las actividades de los estudiantes de Venezuela ocupa los titulares y los espaciosn Raro?

Manuel R.

En Cuba imposile que se produzcan manifestaciones o provocacaiones por parte de los estudiantes, Si hay un grupo social privilegiado, ese es el de los estudiantes.

Por otra parte, cada vez que veo videos con actuaciones de la policia cuando la gente se tira a la calle a protestar por algo, ya sea en Europa o en Estados Unidos, una vez mas, veo a la policia cubana como angelitos en el Paraiso. Y lo digo muy en serio.

Leyeron como encerraron en la calle a estudiantes ingleses en Londres no permitiendoles siquiera su mas elementales necesidades fisiologicas?

silvio dijo...

Iraida dijo:

"Hermanos boricuas todos:
Deseo mucho exito en sus demandas a los estudiantes. Por aca no se publica una letra sobre sus luchas, en cambio las actividades de los estudiantes de Venezuela ocupa los titulares y los espaciosn Raro?"

Otra cosa "rara", Iraida, es que todavía algunos sueñen con convertir Segunda cita en algo parecido a "por aca". ¡Y cómo les duele no poder!

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas segundaciteros/as:

Les deseo que hoy y esta noche puedan tener la mejor celebración que cada uno/a desee. Para mí, que no soy creyente y que le huyo a la espantosa comercialización de la fecha (me encantó el artículo del Gabo), navidad significa un momento de reencuentro con la familia y amigos/as, con algunos/as de los cuales sólo nos comunicamos por estas fechas, a pesar del cariño siempre presente.

Desde hace mucho tiempo tengo a la familia repartida por el mundo, pero gracias a los avances tecnológicos, las distancias se van achicando y nos podemos comunicar. Son tan cercanas (y a la vez, lejanas) las épocas en que llamar por teléfono tenía un costo imposible; internet, el correo electrónico, skype, era cosas de ciencia ficción, totalmente inimaginables... y había que esperar las cartas por lo menos una semana. Cuando me acuerdo de eso, amo la tecnología... je je je.

Adrimar, melliza, gracias por aclaración y por haber compartido el enlace con la "Canción de Navidad". Puesto que está en youtube y por lo tanto es público, lo he usado para mi saludo navideño sin ningún cargo de conciencia.

Silvio, creador de tantas maravillas, que tengas tú también la celebración que más te guste, con todos/as quienes más quieras.

la Tucu dijo...

Silvio y gente toda: paso a las apuradas, porque no quiero dejar de decir:
-que celebro algún día Silvio hayas tenido o aceptado la idea de hacer este espacio.
-que muchas almas de distintos espacios encuentran aquí un lugar para expresarse,y saber que pasa desde la mirada de un otro.
- que a mi me funcionó como alimento y como despertador, quiero ser un poquito mejor
-que saber que otros la pelean tan duramente, Adrimar, cada día amiga, Manuel en Puerto Rico, y tantos otros caada uno en su lugar, me hace sentir que un mundo mejor es posible.
-Me quedo con la frase de John en war is over, dar esperanza es bueno!!! yo lavé mi vestido de esperanza, y me lo pongo cada día, como Silvio su camisa.
Ya forman parte de mi vida, gracias por eso. Graciela

Mimí dijo...

Desde que soy chiquita, escucho decir a la gente por estas fechas: Que tengamos feliz Navidad y que el próximo año sea mejor.
No sé si será mejor, pero lo que sí espero es que nos encuentre juntos, en esta casa que descubrí hace poco tiempo. Y que el poseedor de la llave tenga muchos años por delante custodiándola,...
Un beso grande Silvio, para tu mujer, hijos y nietos, y también para todos mis hermanos de cita.

No beban demasiado, cuídense, y nos veremos estos días.

Un abrazo desde el sur del mundo.
Mimí.

Damian dijo...

¡¡¡ Feliz Navidad para toda esta Casa !!!

paloma dijo...

Frente al árbol de navidad,
Cierro mi ojos…

Te fijaste Silvio, la cantidad de cosas que nos hacen cerrar los ojos ?

En lo personal, los cierro cuando hay un ruido fuerte, pero también cuando escucho a Mozart.. cuando viene un dolor profundo , pero tambien cuando recibo un beso… la noche, me hace cerrar los ojos, y el brillo del sol, también…

Pero hoy los cierro por la fuerza del deseo..
Me ves, Silvio ? no..no.. no mires para arriba… estoy acá, en tu hombro… con los ojos cerrados y deseando para vos, la mas simple de las navidades, ya sabés, soy amante de lo simple, porque hace lo especial… entonces, me dejo de vueltas y pido.. pido para vos ,que esta navidad te encuentre junto a los que amás, que te haga escuchar la carcajada de tu princesa, sentir el abrazo de tu reina, la presencia de los ausentes, y la alegría de darte cuenta que todavía hay sueños… muchos sueños …
Cierro mis ojos, y pido…..pido también jamás cerrar los ojos para no ver al projimo..

Feliz navidad, amigo..

Te quiero mucho ♥

Catalina y Fabiana, te quieren simplemente.


Samanta, Aguila, Duende…. Que placer es para mi , saberlos parte de mi vida….que privilegio ¡! Sean felices ¡! Vuelen !

A todos los participantes de este blog, Creyentes católicos o del simple árbol, va este saludo, y disfrutemos, ese bello minuto en el que año tras año, deseamos la Paz….. creo que no está dando resultado… pero lo seguimos intentando….
Salud !!

TS dijo...

Manuel R. (23 de diciembre de 2010 20:24):

Gracias por su invitacion a comunicarme con usted.

Voy a guardar su e-mail y lo contactare mas tarde, probablemente cuando regrese.

La verdad es que ahora prefiero dejarlo en paz que disfrute su estancia en Puerto Rico con su familia.


El movimiento estudiantil en Puerto Rico me recuerda mi vida de estudiante en Mexico.

Es un poco vergonzoso para mi decir esto, pero lo dire de todas maneras. Yo me vine a estudiar aca por que en Mexico nunca pude concentrarme en mis estudios; el activismo social me mantenia siempre ocupado y siempre mande mis estudios al carajo.

Por eso le pido a usted y a los otros que por esta vez por favor reciban mi apoyo moral solamente.

Soy algo asi como un activista social retirado por un tiempo. Ya casi termino mi carrera; y como usted alguna vez lo dijo, hay otras maneras de apoyar.

De todas maneras, sepa que estamos con ustedes, en la forma que podamos.



Feliz Navidad a usted y a su familia.

TS dijo...

La saga de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, es una historia interesantisima.


A Mr. Assange me lo imagino como a un moderno Prometeo. Les ha robado el fuego de la informacion a los que no son, pero se creen Dioses del Olimpo; ahora mismo se ven ridiculos tratando de desprestigiarlo.

Un solo hombre poniendo en ridiculo no a una, sino a varias potencias a la vez. Interesante, no?

Me recuerda ese dicho de el ejercito de un solo hombre. La derecha tiene su ejercito de un solo hombre: el comentador de radio Rush Limbaugh. El resto del mundo tenemos el nuestro: Julian Assange.

El ultimo hombre que recuerdo que puso en ridiculo a la potencia mas ponderosa del mundo fue Fidel Castro.

Que pensara Fidel Castro de Julian Assange? Se identificara con el? Despues de todo los dos tienen un don similar: saben como ridiculizar a los poderosos. Saben como devolver al ser humano su dignidad, su supremacia sobre todos los intereses enfermizos que pululan por este mundo en el que nos ha tocado vivir.

Hoy quiero expresar mi admiracion por estos dos gigantes.

La dignidad con la que estos dos hombres viven su vida me parece el major regalo de navidad para los pueblos oprimidos por los intereses enfermizos que ellos han sabido ridiculizar y vencer.

El Reparador de Sueños dijo...

En esta Noche Buena y Navidad escribí algo para mi padre, y (si no es mucha molestia) deseaba compartirlo con todos/as ustedes.

"Viejo:
Te mando un fuerte y gran abrazo allí, por donde continues aún viajando, por allí, por ese ignoto sitio, inexpugnable lugar, aunque maravilloso porque te permite aterrizar por las noches en mis sueños. Y en ensueños seguiremos el año próximo viviendo, riéndonos, queriéndonos y viéndonos envejecer con los abrazos y el amor que siempre nos conferimos.
Allí estoy. Aquí estás. Por siempre.
Te quiere y extraña tu hijo, tu amigo.
Chris"

Gracias a quienes se tomaron unos minutos en leerlo. Les dejo un gran abrazo y mis mejores deseos para este 2011, que cada día del próximo año los colme de la mayor felicidad que se pueda tener. Muchas luces bellas para ustedes.

Christian

L dijo...

Hola a todos. Se acerca el fin de año. Por tal motivo les comparto un poema de Julio Cortázar, enormísimo cronopio, relacionado con esta fecha:

HAPPY NEW YEAR

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Asì la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/happy.htm

Saludos a todos. Pasen contentos estos días.

Iraida dijo...

Inicio » Especiales, Opinión, Iroel Sánchez
Wikileaks, Cuba y el oficialismo
24 Diciembre 2010

Cuando hace algún tiempo, los periodistas cubanos Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo publicaron una acuciosa investigación sobre uno de los personajes más citados y entrevistados por la prensa extranjera acreditada en Cuba, los reportes de esos mismos corresponsales insistían en calificar de “oficialistas” a los autores. El libro demostraba, entre otras cosas, los dobleces de la actuación de Elizardo Sánchez Santa Cruz y sus vínculos con la Seguridad del Estado Cubana. No obstante las contundentes pruebas, que llegaron apoyarse hasta en sonido y video, los grandes medios continuaron entrevistando a Sánchez y tomándolo como fuente válida para hablar de presos y prisiones en Cuba.

Ahora, entre los cables dados a conocer por Wikileaks está uno que dice lo mismo que el libro de Rodríguez y Barredo sobre este individuo, firmado por el Jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en la Isla. Quizá es hora de preguntarse si los grandes medios calificarán de “oficialista” a la representación norteamericana en Cuba y sobre todo si seguirán acudiendo a Sánchez Santa Cruz en busca de información.

Los cables emitidos desde La Habana demuestran inobjetablemente la dependencia -sin excepción- de los “opositores” cubanos con respecto al gobierno de Estados Unidos. Los despachos cifrados reconocen la nula influencia de estas personas en la población cubana: “Pese a sus afirmaciones de que representan a ¨miles de cubanos¨, nosotros vemos muy pocas evidencias de ese apoyo…”. Los representantes de Washington en Cuba también insisten en el carácter mercenario e intrigante de la llamada disidencia: “Si bien la búsqueda de recursos es su principal preocupación, la segunda más importante parece ser limitar o marginar las actividades de sus antiguos aliados de manera de reservarse el poder y el acceso a los escasos recursos”. Incluso, uno de los documentos relata que una de las personas que dispone de más recursos, le pidió a la Subsecretaria de Estado Bisa Wiliams el acceso a la plataforma de pagos en internet PayPal.

Generalmente, para no parecer “oficialistas” los corresponsales extranjeros colocan en sus despachos desde La Habana una coletilla: “El gobierno cubano considera a los disidentes mercenarios al servicio de Estados Unidos”. Propongo que a partir de este momento la redacten de la siguiente manera: “El gobierno cubano y también el norteamericano consideran a los disidentes mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Z1zm4E9d1oo
Una utopía, un sueño, un deseo, felicidades a todos, les dejo este regalito.

Iraida dijo...

Silvio:

precisamente ese querer convertir a Segunda Cita en otro espacio para divulgar su propaganda anticubanas y a sus voceros, sobre todo descaradamente a la mejor pagada (varios premios por decenas de miles de dolares en apenas dos meses) me sacaba de quicio en los primeros tiempos del blog. La verdad, me ponia bien fea.

silvio dijo...

TS: lo que piensa Fidel de Assange:

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/12/15/el-imperio-en-el-banquillo-de-los-acusados/

Iraida dijo...

Gracias a TODOS por palabras tan hermosas por estas fechas, sus poemas, su mensaje a su papa (Reparador de Sueños)en fin a todos. No soy religiosa, de hecho como que naci sin esas creencias que especialmente mi madre trato de inculcarme, pero soy bastante tradicionalista en lo que de la familia se trate y no recuerdo dias mas hermosos de mi niñez que aquellos en que nuestros mayhores reunian varias mesas en el patio de la casa de mi abuela materna (no conoci a los abuelos) y nos reuniamos con todos sus hijos y nietos, sin excepcion, Y eramos un monton. Sucedia en las NOCHEBUENAS, vispera de Navidad. Y la nochebuena era mas esperada que la Navidad.

Felicidades a todos.

silvio dijo...

Tenía que intentarlo Iraida y eso hice.

Anónimo dijo...

Queridos todos: Cada uno sabe lo que estas fiestas significan en cada casa, en cada familia. Pero ojalá que para nosotros hoy en este bendito lugar en que nos hemos encontrado,hermanados por el genio del que nos unió aquí, tan distintos,tan diversos pero con tantas cosas en comun por amar, por buscar,por sentir,sea un tiempo de paz dentro de la eterna y necesaria inquietud en que vivimos.
Les deseo salud, bien,amor y todo lo bueno que este mundo tiene para dar. Y a vos, Silvio,que veas en tu amada tierra todo lo que esperas y merecen todos tus hermanos!! Te quiero mucho!!

JRuben dijo...

Feliz Navidad, a todos los habitantes, de este virtuoso y virtual, mundo al anfitrion de este blog, reiterarle nuestra simpatia, y que esta noche como otras navidades, no menos memorables, sea motivo/pretexto para seguir lavando con sudor la camisa ( de esperanza o de fe segun el diseñador)
Feliz Navidad, Silvio y a todos tus aprendices.

Iraida dijo...

Claro, Silvio. Estoy creo bien consciente de tu intento y las mortificaciones que te causaban y la paciencia con la que actuaste en todo momento. Y el esfuerzo que dedicas a este blog.

Anónimo dijo...

la izquierda del imperio

El Reparador de Sueños dijo...

Compañero Silvio:
Gracias por permitirme publicar lo poco que escribí hoy a mi padre y dejarme compartirlo con vos y con todos.
Al no tener hace tiempo respuesta tuya me preguntaba si te habría molestado un comentario míoa cerca de que cuando toco en público hago algunas canciones tuyas... quería aclarar que las hago con mucho respeto y de corazón.

Te mando un abrazo y muchas felicidades para vos y para toda tu familia!
Se te quiere mucho hermano!

Christian

Manuel R. dijo...

TS: Me escribes luego, yo vivo por el Harlem. Estudio en el Graduate Center de CUNY (queda al frente del Empire State). También tomo clases en Columbia.

Felices Fiestas a todos.
Silvio, te tengo pendiente un regalito, voy a ver si lo grabo en algún momento y te lo envio por aquí.

silvio dijo...

Christian, ningún comentario tuyo me ha molestado en lo más mínimo. Suelo contestar preguntas que me hacen directamente (excepto algunas que no tienen respuesta). Algo que contaste hace poco sobre tu familia me pareció tan conmovedor que preferí no emitir el más leve sonido. Un fuerte abrazo.

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias Silvio! Lo que he comentado sobre mi familia lo he hecho porque, no sólo me hace bien expresarlo y compartirlo, sino que a muchos de aquí (del blog) y escencialmente a vos, los considero parte importante de mi vida diaria.

Simplemente a veces creo no tener la altura teórica necesaria o los conocimientos para debattir ciertos temas. Eso no quiere decir que no los comprenda y no tenga una opinión formada.

Gracias nuevamente! Otro abrazo!
Christian

María (Puerto Rico) dijo...

Esta casita azul y sus habitantes ha sido uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida.

Gracias a TODOS por lo que me han enseñado. El insularismo no se siente tan agobiante con amigos como ustedes.

Maestro, un abrazo apretado para ud. y su familia.

Unknown dijo...

Ay, Silvito... Sueño con un día en que me contaras, café o mate de por medio, qué se siente al terminar de redondear una maravilla como ésta...

Anónimo dijo...

Feliz año, maestro, que sea para usted el mejor de todos y gracias una vez mas, por toda la belleza y emociones que nos ha legado. Un abrazo.

Fabiana Padrón dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=LV1YZX16ulY

VIVA CUBAAAA!!! un abrazo!!!

Beatriz Pérez González ABPG dijo...

Hermosa poesía Silvio. Me identifico con la frase Jugábamos a dioses, y me gusta
Beatriz Pérez

Frank J dijo...

Felcidades por tu blog Silvio! Con relación al tema de tu poema y los descubrimientos de infancia quisiera compartirte un enlace
http://www.youtube.com/watch?v=8F5xLThiOzM (Minuto 7:OO en especial) Una opera rock de un grupos virtuoso.Se que el rock no es muy de onda pero vale pena que lo veas o que lo vean demas silviofilos por las líricas y partes mas calmas,pues tengo entendido que siempre te ha gustado el tema de la Ciencia Ficción. Un abrazo de hermano desde Colombia.

Frank J dijo...

Silvio dijo .."es difícil que la gente hable bien de la policía que le toca, viva en el país que viva, porque a nadie le gusta que lo repriman" totalmente de acuerdo con este punto de vista...el orden es necesario pero no jamas debería ser arbitrario. Acabo de ver el video de Max y Dario,dos "piqueteros" o protestantes en Argentina que fueron baleados por la policía, en absoluta indefensión y da rabia ver eso. Otra cosa es cuando las cosas suceden en tumultos puidera suceder que algun uniformado acosado por el miedo dispara y alguien cae..esos casos especificos son mas dificiles de esclarecer por que entra a operar la psicologia de masas y la irracionalidad, en un segundo una mala reacción tiene un saldo lamentable aunque inintencionado,creo que muchas personas saben a que me refiero.Ojalá todos los conflictos se resolvieran pacíficamente, pero en algun momento algo se desborda,como humanos somos así.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 341 de 341   Más reciente› El más reciente»