domingo, 10 de octubre de 2010

medio pan y un libro


Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre', piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!' Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.


tomado de: http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/09/14/federico-garcia-lorca-medio-pan-y-libro

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
Manuel R. dijo...

Con las letras, la luz

(Noel Nicola)

Había que herir de muerte a la ignorancia,
sombra feroz, veneno del pasado,
abrirle brecha, camino a las verdades
y hacer a las ciudades abrazarse a los campos.

Había que ir cambiando las distancias,
sembrar de letras todo nuestro horizonte
para poder matar a la miseria
con el arma de guerra del lápiz, compañero,
para poder salir del agujero
y descorrer los velos para asumir la ciencia.

Patria, mira tus hijos… ¡cómo van!
míralos subir cuestas, cruzar ríos… ¡cómo van!
míralos ensancharse el sentimiento… ¡cómo van!
¡Se hacen maestros y adonde haya que ir, se van!

Fueron cien mil palomas mensajeras.
Fueron cien mil faroles en la noche.
Fueron cien mil que enseñando
aprendieron a amar aún más
el verdadero valor de su bandera.

Fueron cien mil, ganaron la partida,
cargaron sus mochilas de una conciencia nueva.

Mónica dijo...

Me quede pensando...eso de completarse, ¿será posible?

David Alvarez dijo...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/02/fidel-castro-dara-su-primer-discurso-en-publico-tras-enfermedad-granma

Y

http://www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/index.php?section=reflexiones&sub=historico&article=20101009_021a1mun

Y

http://www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/index.php?section=reflexiones&sub=historico&article=20101014_035a1mun

Un abrazo Silvio!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás Konpais.
Como quiera que me espera un fin de semana de Militancia y reivindicación, y hasta el lunes no volveremos a leernos... desde esta contracita un enorme deseo para todas (y todos) de que tengan un buen fin de semana. A disfrutar de los que nos llenan, de lo que nos llena. A compartir y amar.
Silvio, de tu entrevista en "la pupila insomne" he querido resaltar este párrafo que me parece bastante ilustratibo de lo que, en el fondo, es condición humana.

...Las redes sociales y la Internet, como todo lo que fabrica el hombre, se puede convertir en un arma y también en un escudo, incluso en un fin en sí mismo. Todo depende de quién lo use y para qué. Pero más allá de la ideologización, lo cierto es que la Internet, como la televisión o las ondas de radio, nos enlazan con el mundo distante. No se borran fronteras, pero se trasgreden. La Internet es la más reciente prueba de lo rápido que puede viajar cualquier idea, lo mismo sea verdad que mentira. Es otro espacio humano más, donde lo único objetivo es la tecnología.”

Desde este rinconcito de Euskalherria....
Muxu eta atxutxoi bero, beroak adiskide maiteak!!!(calidos besos y abrazos, queridas compañeros.) Bidean gaude.

silvio dijo...

Aunque, para ser más estricto en la verdad, desde el 13 de junio de 1967 vengo conociendo a gente tremenda, como la mayoría de ustedes. A muchos de ellos con rostros, nombres, familias y direcciones. E incluso, para seguir profundizando, alguna de esa gente acabó metiéndose en canciones y desde allí llamaron a más gente, que a su vez se acercaron desde muchos lugares y maneras, hasta llegar a esta.

silvio dijo...

Con las letras la luz es una canción que hizo Noel para una gala del 4 de abril de 1974 (día de la UJC y los Pioneros).

Mayra dijo...

Silvio, ahora fue que pude leer con calma la entrevista y me gustaron mucho tus respuestas. Para nosotros, y me atrevo a hablar, si no por todos, por una gran mayoría, el mantener este intercambio también nos mejora, nos amplía el horizonte en muchos aspectos, tanto desde el punto de vista espiritual como de la visión del mundo que nos rodea . A mí, en lo particular, sentir el pulso del ser humano Silvio Rodríguez, me completa la comprensión de tu obra. Bienvenida la tecnología siempre y cuando nos haga mejores. Saludos,

Iraida dijo...

Mercedes te agradezco grandemente tu solidaridad, igual a Mauricio. He aprendido que tengo que alejarme por algun tiempo del "mundanal ruido" para tratar de concentrarme en otro tema. Lebis, algun dia tomaremos un café, aunque sea simbólico en la Plaza de la Catedral de la Habana.

Gracias a todos aquellos que me han soportado. y en particular a Silvio.

Esta no es una despedida, sino un "hasta luego".

Carmina dijo...

Te iba a preguntar qué pasó el 13 de junio de 1967, Silvio, pero ya me he enterado por mi misma. También de que era martes.

Sé la edad que tenía yo entonces. Me imagino más o menos lo que estaría haciendo. Todavía no podía conocerte, pero ¡Bendito 13 de junio de 1967!

Belén dijo...

Estoy con Iraida, en general y respecto al poema. Pero también estoy con Silvio en cuanto a que son las palabras de la vida las que nos iluminan. Por lo tanto, hay luz en muchos libros, pero la vida está fuera de los libros. Un ánima hambrienta de pan lucha por sobrevivir. El ánima sedienta de luz busca caminos seguros por los que transitar.
La vida es al libro lo que el libro a la vida. ¿Cómo librar la vida sin libros y cómo vivir los libros sin vida?
Para reconocer es preciso conocer primero.
Por cierto, Silvio: te amo.
Solamente en una página de tu libro cantado encontré la respuesta a cómo debía morir.

Edda dijo...

Hola, Silvio:

Sólo para decirte que aunque no escribo, me he disfrutado inmensamente todos tus mensajes publicados en el blog. Es una pena que hayamos aprendido tan poco. Cuando se me hace inexplicable la aparente falta de urbanismo de algunas personas que entran al espacio cibernétido, hecho mano al ¨Ensayo sobre la Ceguera¨ de Saramago. ¡Cuántas acciones deleznables afloran cuando se pierde el contacto con la verdadera naturaleza individual del ser humano!

En estos días en que todas y todos abrazamos desde la distancia a esos recién paridos de las entrañas de la Tierra, los mineros de Copiopó, me regresó la esperanza. En medio de varias cegueras juntas - la movida por la esperanza de que alguien no se diera por vencido en la superficie, y luego la de un posible rescate -, bajo las condiciones más infrahumanas, esos mineros nos aleccionaron sobre lo que debe ser un ser humano. Claro, las historias livianas sobre la vida llegaron a la cobertura mediática, pero estoy segura de que las mejores historias están todavía encerradas entre los mineros. A ellos seguro que Saramago les hubiera dedicado ensayos sobre la esperanza, ternura, fe, amor, solidaridad, pasión colectiva.

Sobre tu blog, pienso que es tu casa y que nos debemos comportar con la gratitud y respeto que se reserva a alguien que nos acoge en su hogar. Confieso que te soporto mucho y que te agradezco inmensamente que me brindes cobijo en tu hogar cibernético.

Un abrazo apretao boricua,

Edda

PD: La recuperación de mi operación que iba a tomar un año estuvo lista a los 5 meses. Ya camino 4200 metros y de seguro estaré lista para celebrar mi cincuentenario corriendo un maratón de 5k. Gracias por tu compañía en este tiempo.

Anónimo dijo...

carmina:

te enteraste. era de martes. lo compartes?

Juglar Rojo dijo...

Silvio, "Con la letras, la luz" y "El viejo obrero" están emparentadas de algún modo. De cuando la campaña de alfabetización emprendida por toda Cuba; y por esa misma misión internacionalista nos brindaron su apoyo a los venezolanos con el método "Yo sí puedo" a través de la Misión Robinson (Robinson o Samuel Robinson era el pseudónimo utilizado por Simón Rodríguez, maestro de El Libertador)

En alguna ocasión, mi hermano y yo que hacemos dúo cantamos para una actividad de la Misión Robinson una versión de La Canción del Viejo Obrero.

"Con las letras, la luz" es una de las tantas canciones que me encantan y envuelven.

¡Viva Noel!

____________________________________________

El viejo obrero (o Canción del viejo obrero)

(Silvio Rodríguez)

Después de las labores
ahora voy a estudiar.
Se fueron los patrones,
vinieron a enseñar.

Yo que no veo bien,
yo que leo tan mal,
yo que tan sólo sé
vivir de trabajar.

Mi mano está muy dura
de construir el pan.
Cuando mi idea la alcance,
¿adónde llegarán?

Mis ojos sólo han visto
tierra de mi sudor.
Ahora que ven los libros
sé por qué alumbra el sol.

Soy dueño de la rueda
y del viejo azadón,
pero según mi escuela
soy más que emperador.
(1971)

Unknown dijo...

Hola Silvio y gente del blog!! escribo desde cordoba, argentina. felicito a todos los idearios por este espacio de reflexion y contacto (aunque indiorecto y lejano)
estoy muy emocionado porque a fines de diciembre viajare a cuba!!! por primera vez, hace años que sueño con este viaje! para los festejos de la revolucion estare alli! A los cubanos que lean este mensaje, por favor si quieren escribanme a mi correo para contactarnos, me ofrezco para ayudar en lo que necesiten cuando vaya para alla. (juampivazquez@hotmail.com)
Silvio, sabes ya si actuaras en algun sitio para esa fecha??
Abrazo!

Luna dijo...

Querido Silvio, me encanta todo lo que puedes trasmitir con tus palabras. Sin duda lo mejor de este blog es poder sentirte cercano y que nos sientas cercanos. Existimos!, estamos acá en México, leyendote siempre y queriendote intrañablemente.

Me encanto la entrevista, por cierto esta foto del blog, estabas en un avión? ignoro si ya lo comentaste en otro post, pero quisiera saber que hacias cuando te tomaron la foto.

Un abrazo.

Luna dijo...

Algo más Silvio, disculpa que este pide y pide, pero podrías hablarnos más del bloqueo o dónde puedo leer? Aquí donde trabajo un proveedor de allá de cuba nos dijo: Si nos pagan que sean en otra moneda distinta del dólar porque por el bloqueo no podemos recibir los pagos en dólares.

Este comentario me sorprendio mucho porque no me imaginaba todo lo que implica el bloqueo.

Por cierto me uno a la propuesta Del que se queda mirando.

Abrazos

Rafael dijo...

Parafraseando a García Lorca (con todo el respeto que me merece y con toda humildad de mi parte):

Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan, un libro y una canción.

Querido Silvio, ni te juzgo ni pretendo entenderte, hago lo más simple y lo más mundano... te escucho, te canto, te leo y en el proceso disfruto de lo que has creado.

Sigo tu blog con la esperanza de que algun día anuncies un concierto en Bogotá, solo me he perdido el que diste gratis en "La Media Torta" al final de los 70s o principios de los 80s porque no sabía que existías y apenas si había dejado las canciones de cuna ;)

Un gran Abrazo. Rafael Castellanos

Rafael dijo...

Parafraseando a García Lorca (Con todo el respeto que me merece y toda la humildad de mi parte:

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría la mitad de medio pan, un libro y una canción.

Querido Silvio: Ni te juzgo ni pretendo entenderte. Opté por lo más simple y lo más mundano... Te oigo, te canto y te leo, disfrutando del proceso de oírte, cantarte y leerte.

Sigo tu blog también con la esperanza de encontrar algún día noticias sobre un próximo concierto tuyo en Bogotá. Solo he faltado a uno que diste gratis en "La Media Torta" no sé si al final de los 70s o principio de los 80s, solo sé que apenas si acababa yo de dejar las canciones de cuna y no podía salir solo al parque a jugar ;)

Un fuerte Abrazo, Rafael Castellanos

pasionaria dijo...

Gracias por recordarnoslo. Soy, en mi país, prof de dibujo y artes plásticas, y asisto con desazón a un tiempo donde desde hace años, no es importante desarrollar la creatividad, el libre albedrío, la imaginación, la musica, la literatura, el estudio del idioma español como materno, la astronomia que contribuye a crear el concepto de abstraccion. Ni siquiera se contemplan en forma de taller. Es muy, muy triste, que donde gobierna una coalición que fuera herramienta de la izquieda, que nos costara tanto mantener, que tantos compañeros dieron su vida por mantener ese instrumento de lucha como herramienta para el futuro que estamos viviendo, y sigamos atados a los prestamos del BID e hipotequemos nuestra educación y cultura. Voy a difundir este mensaje de G. L. entre los que pueda. Gracias

angelparaunfinal dijo...

Querido Silvio, mi nombre es Luisina tengo 21 años y vivo en Argentina. Desde muy pequeña gracias a mis padres hemos podido conocer y disfrutar tu poesía y tu música. Has formado parte de mi vida desde entonces, logrando que sienta en mi alma tus canciones. Has logrado que te sienta un ser querido, alguien de la familia ... En todos mis cumpleaños mi mamá siempre escribe una carta finalizando con "Besitos de Silvio también". Amamos tu patria y compartimos tus ideales. Te admiramos y anhelamos de todo corazón que vengas a visitarnos, que puedas presentarte acá en mi país, por que te necesita todo el pueblo Argentino y particularmente porque cumplirías con un sueño propio (que no es sólo mio)que es poder escuchar tu dulce voz y llenarme el alma de felicidad plena.

Te esperamos con ansias y mucho cariño

Besos y abrazos

Luisina y Flia. Ferreyra

Carlos González Villa dijo...

Silvio, gracias por tu blog y por este comentario. Te saludo desde Madrid.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»