lunes, 4 de octubre de 2010

carta a violeta y foto con la negra



CARTA A VIOLETA PARRA

Mi siempre bien amada Violeta Parra:
supe por una nube tu dirección.
Te escribe una guitarra
que te recuerda con devoción,
sólo para cantarte, sí,
cómo va la cuestión.

Por aquí abajo huelgan las maravillas,
la costumbre deserta de la piedad.
Reina la pesadilla
como suprema divinidad.
Ego, fama y dinero, sí,
bendita trinidad.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Las redes tejen sueños para subastas;
la sangre ajena es un efecto especial.
La dignidad se gasta
como la piedra filosofal.
El lucro y la codicia, sí,
forman la patronal.

Mi querida Violeta, mándame aéreos,
voces de tu Universo en evolución,
para usar tu misterio
contra las plagas del faraón,
para que me den fuerzas, sí,
y una buena canción.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

2008

265 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 265 de 265
silvio dijo...

Hace rato que no escucho a Sierra Maestra, que empezó fiel a las esencias del septeto clásico, como el de Ignacio Piñero, que después devino en Septeto Nacional. Tengo entendido que esa agrupación la armó María Teresa Vera para que le acompañara y que Ignacio Piñero, que era tronco de músico (además de albañil), lo continuó por su cuenta.

Yo me identifico mucho con Formell. Somos la misma generación, empezamos en los mismos años, él rompiendo esquemas en lo bailable y nosotros en lo cantable. Adalberto es hijo de la tradición, pienso en Arsenio Rodríguez y Lilí Martínez, aunque sin dudas ha creado su propio estilo y pudiera decirse que es un sonero contemporáneo. Pero después de Adalberto, y a la par con él, ha habido mucha música de calidad. ¿Dónde me dejas a la Original de Manzanillo? David Calzado, José Luís Cortéz, Gerardo Piloto. Y después de ellos, siguen apareciendo grupos con líderes avanzados.

Es inevitable que se vayan agregando y quitando instrumentos y experimentando en sonoridades. En los 60 se hicieron cíclicas las encuestas periodísticas sobre lo válido de usar la guitarra eléctrica en la música cubana, o de usar organetas, o de incorporar la batería en las orquestas de música popular. Afortunadamente ese miedo a mezclar la música todo eso está bastante superado.

A mi lo que más grima me da es que que se pierdan los matices. Que la sonoridad se convierta en un tubo desde que empieza hasta que termina una obra. Es algo que imponen algunas modas, no solo arreglísticas, sino de facturar el sonido. Se cometen atropellos auditivos con los niveles de compresión que se usan ahora.

Eso va en contra de la música y resta percepción musical a los oidos receptores. Si debemos cuidarnos de algo es del retroceso, de olvidar lo aprendido. En fin, es una opinión, como tantas...

Y perdón por la muela.

Luciano dijo...

Si Mónica, tenía Construcción y además un poema de Bertolt Brecht,entre otras, ahhh también Canción del elegido, saludos desde Uruguay.

Anibal Smith dijo...

Impresionante.

¿La compresión ha atentado contra la música cubana también?
Pensé que era un flagelo que debíamos sufrir las sociedades a las que nos someten a escuchar música del "mainstream".

Es cierto que atenta contra los matices, y promedia todo de una manera muy cruel...

Brindo por "Chucho" Valdes y por Rey Guerra...

Salud, Silvio virtual.

RicardoSilvalles dijo...

Silvio

Me atrevo a hacerte una pregunta por este medio. Seria de gran alegría para mí tu respuesta! Ya que hablas de canciones en tu último comentario! Quizás parezca tonta mi pregunta, pero quería saber si llegaste a ser "dichoso" para el momento en que escribiste la canción "Esta Primavera"? Que te dió a entender si eras dichoso o no , o núnca lo llegaste a saber? te enloqueció esa "primavera"? Jeje Silvio yo crecí con tus canciones! y aprendí a tocar guitarra a través de tus canciones, las de Alí Primera y la de la queridísima Cecilia Todd, entre otros! Y hoy en día estudio la guitarra formalmente sin dejar de cantar lo que me identifica! Un abrazo Maestro! Gracias por todo!

Santiago dijo...

http://www.atilioboron.com/
No lo conocía. Parece interesante.

Daniel dijo...

Tu comentario Silvio me recordó la posición de Mederos (el bandoneista argentino) sobre el cuidado que se debe tener con la música fusión, que -en sus palabras-cuando pierde sus matices se vuelve es confusión. ¿Lo recuerdas?

Me alegra lo que cuentas sobre "Variaciones sobre un tema", y tu proyecto de sacar varias inéditas. Yo de esa cancíón he tenido acceso a dos versiones una que es solo con guitarra, y otra más instrumentalizada.

Iraida, gracias por tus palabras, igual en mi blog pienso dejar en primera plana unos días más la entrada sobre mi Universidad, en la que en este momento hay lo más parecido a una cacería de brujas, en los comentarios he explicado someramente qué ocurre y cual es mi interpretación.

Saludos Cubana. Espero no defraudarte.

JuanGui dijo...

Hola Silvio.
Creo que no fue la última, es decir, tus canciones hablan de la historia de Cuba, de modo directo e indirecto.
Al menos para mi, estas me han servido de libro de historia de Cuba.
Hablar de Preludio de Giron, El Mayor, Oh bienvenido seas Octubre, Todo el mundo tiene su Moncada, Expedicion, entre otras, es hablar de momentos históricas de nuestra Cuba querida.
En fin, es una opinion personal.
Quedé un poco colgado con eso de "daCapo", a que te referías?
No entendí bien aquello.

Muchos saludos de esta familia peruano-uruguaya.

María (Tábata) dijo...

Querido Silvio:
Motivos serios de salud me han mantenido alejada del blog durante varios días y veo que me he perdido tantas cosas!.
Muy interesante tu entrada "Cierto resumen de noticias", la paciencia que debes tener con tanto comentario nuestro....Perdona si a veces nos hacemos pesados con nuestros insistentes halagos o nuestras insistentes preguntas, como ya han dicho tantos seguidores anteriormente.
!Y qué decir de Mercedes! nunca pude escucharla sin que se me erizase la piel, nunca. Imposible no sentirse bien siendo abrazado por ella., !suerte la tuya!.
Un beso especial a Lorena (lo nuestro va, pero lento), a Natty, a Juan Miguel, en fin, a todos y, como siempre, el más especial de los abrazos es para tí. Desde España: María.

Manuel R. dijo...

Silvio, ahora que estamos hablando de música, te pregunto: ¿Has escuchado el último disco de Rubén Blades?

Te lo recomiendo, Silvio. Me ha gustado mucho. De hecho, el disco se llama Cantares del Subdesarrollo, en alusión a la película cubana.

Llevo un tiempo pegado con ese disco, el tuyo, el último de Jorge Drexler, Arrasando de Los Van Van, No es el fin de Carlos Varea y el último de Caetano Veloso. Ese es mi resumen musical por ahora.

Por ahí viene uno de Calle 13 en Noviembre. Siempre saca música interesante. Miren este video:
http://www.youtube.com/watch?v=B0cVKmkYamU

juan miguel dijo...

natty... la canción unicornio en catalán cantada entre isaac y silvio no está en you tube... habría que subirla. que bien que sigas con ese libro, eso es que no te aburre...

Silvio y Mariluz... me alegra que os haya gustado ese breve paseo por los andes... me alegra mucho.

... seguid conversando sobre música cubana... iraida, el mundo de la música cubana es tan inmenso que siempre se aprenden cosas... cuando colgaste a celeste mendoza en tu blog sonó en mi cabeza moraima secada... que no tienen nada que ver... pero se me confundieron los "viejos tiempos"...
salud a tod@s

Arlen dijo...

Silvio perdona mi no querida ni deseada ignorancia musical, pero quiero confesarte que a mi me gustan más tus canciones acompañadas de una simple y hermosa guitarra que cuando cantas con mayores acompañamientos. Y no es que se oiga mal, pero a mí me gusta más solo con guitarra.

Te quiero mucho y deseo que el día de mañana, que está por comenzar te sea grato y muy lindo a pesar de los recuerdos dolorosos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Que maravilla leerte dando información de primera mano sobre el transcurrir de la música cubana desde tu propia esperiencia, desde lo que te tocó crear y compartir con lo que a tu alrrededor se cocía.
Creo que tubiste una enorme suerte de nacer en la generación que esplotó su adolescencia en pleno triunfo de la revolución.
Yo siempre digo que para mí ha sido un privilegio pertenecer a la generación que esplotó su adolescencia cuando muríó el asesino de Franco y todo estaba por conquistar.
Mis años del instituto fueron conocimiento, militancia, solidaridad....Surgían los grupos de mujeres, los grupos ecologistas, se pedía la amnistia y la independencia (hasta el PSOE de la época estaba en esa linea)Los grupor antimilitaristas... Los primeros amores, el amor libre, sin más compromiso que el respeto, la recuperación de la cultura...DEL IDIOMA!!La solidaridad con las luchas obreras... y los ejemplos que nos llegaban, por fin, de fuera. Ahí apareció Cuba, Che, Fidel.....y tú.
La primera canción tuya que escuché fué sueño con serpientes en el cassete de un autobús que nos llevaba de viaje de estudios al norta de Euskalherria, en Abril del 79. Era el cassete de días y flores que un kompañero había conseguido prestado de su hermano que acababa de salir de la carcél y nadie sabe como lo había conseguido en la misma cárcel.
Bueno, que me estoy poniendo nostálgico y esas cosas.
Ya vés porque te digo que algunos tenemos suerete de nacer en momentos en que la vida se está reaciendo de algo oscuro y tiene toda la luz por delante, aunque aveces de tanta luz, nos quedemos pistojos.
Juan Miguel, esta tarde pasada estaba pensando en comentarte sobre el concierto de Gazteiz del 3 de marzo de 2006.
Al leer tu entrada he sonreido y me he emocionado.
Yo también estube allí. Tube más suerte que otros que calleron detenidos por pedir justicia (corro bastante y por desgracia tengo "esperiencia" en esos lances) . Como dijo Lluis, la misma represión contra las mismas reivindicaciones treinta años después.
Del concierto....que decir. Aún se me encoje el pecho cuando me viene el recuerdo del "Campanades a morts" con la coral de Donosti y la orquesta sinfónica de Euskadi.
Tengo el DVD. Tengo toda la música de Lluis y creo que junto a Silvio, son la honestidad y la coherencia con patas, corazón y pensamiento.

Garrido, Los pueblos de la peninsula no están enfrentados. Es España la que enfrenta. Ellos dicen que une, pero en realidad nos enfrenta. Por suerte en todos los pueblos hay personas que quieren mirar más allá de lo que nos venden.
Garrido, reitero mi abrazo. Hubo unos años en que Marinaleda dió un ejemplo de honertidad, socialismo, solidadridad... y recuerdo que de aquí fuimos a Marinaleda a conocre la esperiencia y veníamos gritando... Andalucía entera como Marinaleda!!!!.

Unikornio, beti bidean.

Musutxu eta atxutxoiak...Lebis.

Lebis dijo...

Silvio, Eskerrik asko. Poder compartir sensaciones, opiniones y recuerdos en este tú rincón con personas que de no encontrarnos aquí, seguramente no nos hubiéramos encontrado, aún estando en el mismo camino, y además, poder compartirlas contigo es algo de agradecer.

Osasuna, Kultura ta askatasuna... Lebis.

Felicidad dijo...

¡qué relativo es todo!, me explico: están llegando a España (donde yo vivo)todos esos "presos políticos" que vienen de Cuba, aquí los llaman disidentes. Yo por mi parte me considero disidente en mi país y curiosamente no tengo absolutamente nada en común con ellos: parece que hubieran aterrizado en el Paraiso, describen un país (el mío) al que no reconozco pues yo tengo una visión totalmente distinta a la suya. No entro ya en los acuerdos de "alta política" que pudiera haber entre España y Cuba, que respeto, pero no puedo evitar, aún a riesgo de parecer xenófoba, sentir verdera aversión a esa gente pues entran en un país que les presta toda clase de asistencias, las mismas que niega a los propios nacionales. No quisiera causar con este comentario una impresión equivocada sobre mí. No soy una persona intolerante pero lo que hace veinte años era una excepción (los Gutiérrez Menoyo, Armando Valladares, etc. ) ahora se convierte en una auténtica invasión y se multiplica esa sensación al estar presentes en todos los medios de comunicación al mismo tiempo. Es descorazonador: a los sudamericanos que llegan aquí a trabajar los llaman "sudacas" con desprecio y a "estos disidentes" los llaman "presos políticos" ¿entendéis la diferencia de trato?... ¡qué país éste!

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio de mi alma,

Amigos,

Vuelvo ahora, brevemente y observo el intenso intercambio que me he perdido. Afortunadamente, aquí queda todo, para que lo paladeemos los de la contracita, como dice Lebis.

También para poder leerlo despacio, porque hay en esta entrada muchísima información, un montón de pistas para seguir...

Tu casa bulle, Ángel, como no podía ser de otra manera, contigo como anfitrión, recibiendo la visita de tantos seres extraordinarios.

Buen día a todos

Anónimo dijo...

hay que mezclar mucho. hay que empezar el trabajo en contra del imperio digital que mata los matices. mi hija empieza en estos dias la secundaria y las tareas, exercicios, son en la forma si/no o con con respuestas multiples entre las cuales hay que elegir la correcta (hay mucha oscuridad en las pinturas de caravaggio? si/no hay luz en la cara del subjeto principal? si/no)(pero las emociones, cuando se expresan?). este sistema binario, maniqueo, integralista, està modificando la educacion intima, el dna de nuestros jovenes. es un asunto nada facil para discutirlo, pero tenemos que pensar en esto.

acabo de saber de una nueva aventura de ry cooder en mexico con the chieftains, historico grupo de irlanda. aqui salio' el disco en marzo, pero yo me di cuenta solo en estos dias (lo estoy escuchando por primera vez en este momento). un disco que mezcla continentes.

la musica es un medio que favorece esto, pero hay que no dejar de trabajar la mezcla que produce matices en todos los medios expresivos, sin los cuales no se engendra osmosis, amistad. el sistema digital, el proceso binario, nos esta' poniendo en un tipo de pensamiento en el cual una cosa simplemete MATA su contrario. cada cual cree que la razon sea la suya y quiere ganar al otro hasta con violencia. este sistema, internet por ejemplo que nacio' como instrumento militar estadounitense, no favorece la paz, sino la guerra. las computadoras son medios y no metas, son tramites, no lugares de llegada. este medio es virtual y tiene que salir hacia la realidad, producir realidad. nuestros hijos, y nosotros tambien, tenemos que salir de lo virtual para construir, con los matices, con toda la vida real que todavia existe entre las deciones cero/uno, la realidad que lo virtual prepara.

perdon la simplificacion y la aproximacion de mis palabras.

abrazos, compañeros.

s i l v a n o

jose carlos dijo...

Ahora que has comentado "Variaciones sobre un tema",(´canción tremenda),y al insinuar sobre un disco de inéditas,creo que deberías de hacerlo,más pronto que tarde,hay material que nos haría muy feliz,que quedara grabado para siempre,y para nuestros hijos....Paula,Virgen de Occidente,El anónimo,Buena mañana tenga Febrero,y tantas...Otra cosa,a veces no sé si tengo la impresión de que nos salimos un poco del tema y saltamos de una cosa a otra,disculpame en mi caso.
También ocurre que al estar al otro lado del Atlántico,voy un poco a contrapié.
Gracias.

ilsetowanda dijo...

hola silvio, tengo una curiosidad desde hace mucho tiempo, me pregunto si te gusta la musica de joaquin sabina, y sobre todo, me pregunto si te gustaria hacer un concierto juntos. creo q seria una fusion extravagante, exotica ...y extraordinaria. seguramente no tendreis nada q ver, pero s¡ hay algo q os une, ambos desbordais poesia por los poros. un beso, elena

Aberel dijo...

Mónica, me gustan tus parajodas! Un beso grande.

Luciano dijo...

Si el disco Trópicos, tiene Construcción, Canción del elegido, entre otras, también un poema de Bertolt Brecht, saludos desde Uruguay, Luciano.

silvio dijo...

Importante leer:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=226728&Itemid=1

Anónimo dijo...

!Qué gran tema "construcción" de Chico Buarque¡
!Y yo la he escuchado cantado por Silvio!

Muchos besos a tod@s

silvio dijo...

María,
ahora me entero de que has tenido problemas de salud y enfoco hacia ti (la idea de ti) todo el bien que puedo concentrar (la idea del bien)

silvio dijo...

Ricardo:
en "Esta primavera" estoy hablando de una mujer...

Manuel R. dijo...

Silvio, me desperté con un rayo de luz en los ojos. Eran los colmillos de Vargas Llosa. Gano el Nobel.

silvio dijo...

Manuel R: No dudo de la veracidad de lo que cuentas, pero chapeau (chapó) con Vargas Llosa el literato, un narrador extraordinario que por supuesto merece cualquier premio de literatura conocido o por conocer. Debe estar feliz, además, por haber alcanzado la tasa de su gran rival. Aplaudamos la justicia que se le hace y agarrémonos ahora para resistir su embate ideológico.

Manuel R. dijo...

Asi es Silvio. Tremendo escritor. De hecho, esta aqui cerca de mi, a
30 mimutos en tren, anda dando una clase en la universidad de Princeton en Nueva Jersey. Quiero escuchar su discurso y también me
gustaría ver si el Gabo dice alguito, aunque no creo. Recuerdo haber leido una entrevista en la que el Gabo dijo que en su vida solo había perdido un amigo. Tampoco ni este premio nobel ni sus tremendas novelas me han hecho poder olvidar el puño en el ojo del Gabo. Ahora, Carlos Fuentes debe estar celoso de este premio jeje.

Roberto dijo...

Silvio, ojalá salga a la luz pronto la producción con Diakara. Creo que sale un buen disco. Recordando rapidamente, estas son las canciones
1. Acerca de Los Padres
2. Mira
3. Variaciones sobre un viejo tema
4. El Guije
5. Cancion de el Pasado
6. Defectos
7. De la ausencia y de ti, Velia (hace rato merece)
8. Hubo un país
9. Emilia

Y por qué no también incluir estas versiones
10. Flores Nocturnas
11. El Necio
12. Fábula de 3 hermanos
13. El mayor

Sale un buen disco seguro!!!
Un abrazo compañero!!

Roberto dijo...

Silvio, una pregunta. Nos podrías dar antecedentes de esta canción. De qué año es y para que ocasión la compusiste. Mi interpretación a esta canción es que haces una analogía entre Fidel y Martí.

Iguales o Canción Final (será este el título?)

Iguales
como un hijo de un padre
anda la vieja marcha.
Parecen inmortales
con hogueras iguales
y calor semejante.

Iguales
andan paso con paso
llevan carga tras carga
y un viejo y duro tronco
con raíces iguales
y flores en la tarde.

Iguales
con el mismo enemigo,
con el mismo camino,
con el mismo destino,
de impaciencia
y fe.


Un Abrazo Compañero!!!

Mayra dijo...

Silvio, unos meses antes del fallecimiento de la Negra tuve la suerte de verla y escucharla en un festival de música latinoamericana que se hace anualmente en Milán, estaba increíblemente bien y cantó como los ángeles. La emoción fue indescriptible, sobre todo cuando le escuché Alfonsina y el mar… Era la segunda vez que la veía, la primera fue en un concierto que se hizo frente al Museo de la Revolución en La Habana, durante una Bienal, y en el que participaron muchos grandes. Recuerdo que mientras transcurría, pintores de la talla de Fabelo, Garciandía, creo que Zaida también, dibujaban grandes cuadros al fondo del escenario. ..creo que fue por los ochenta y tantos…es un privilegio haber estado allí en medio de aquella feliz comunión de artes.

Anónimo dijo...

Buenos días, una visita de médico. Siempre me gustó la mezcla Silvio-Afrocuba. Recuerdo cuando ensayaban en 20 y 35 en lo que ahora es la casa de la Música (no se bien), antes eran los almacenes del FBC. ¡Cuántos años!, más de 25? Y disfrutaba mucho de los conciertos en la escalinata de la UH.

Y para terminar SIN TON NI SON ¿Cuándo y dónde grabaste Canción de Navidad con Feliciano? Me gusta mucho esa versión.

Cariños a todos

Sobre el Nobel de Literatura a Vargas Llosa no comento. De todas formas Felicidades al ganador. No quiero polémica, no tengo tiempo.

silvio dijo...

Roberto:
Iguales fue compuesta para el documental Marzo 13, de Jorge Fuentes. Y se refiere a que los que han luchado por la libertad son "iguales", a través de los tiempos.

Kitty:
Feliciano grabó en Los Ángeles y yo en La Habana. Ese disco fue producido y orquestado por Aneiro Taño.

Mónica dijo...

Estoy en un brete: no tengo la amplitud mental suficiente como para poder valorar a Vargas Llosa como escritor. No estoy orgullosa de eso y creo que es algo en lo que tendría que trabajar. El asunto es que si desautorizo el Nobel, ¿qué hago mañana si se lo dan a las Abuelas?,(Aberel, he aqui otra paradoja), asi que por ahora sólo un comentario: si no hay problema en darle el premio a un gorila, se lo hubieran dado a Borges, que es el mejor escritor que existió y se murió esperándolo, no?

Escuchante: Construcción por Silvio? que maravilla, esta en algún lugar para escucharlo?
Luciano: que hermoso Trópicos! el mío desgraciadamente terminó destruido con gran dolor en las malas epocas, pero seguramente debe estar en algun lugar para bajarlo, lo voy a buscar.

Unknown dijo...

Me llamo José Longoria soy de Monterrey, NL, Mex. Ing. en sistemas y estudiante de psicología.
Al principio me dio gusto dar con un blog tuyo, pero después de leer tanta zalameria, gente que dice que envidia a los que van a tus conciertos o los que tienen entradas tuyas en su blog, o que te ama sin conocerte. ¿Esto no te hace sentir deshumanizado?. conociendo algo tus canciones (que he disfrutado mucho y sufrido también) me cuesta trabajo creer que seas alguien que le guste este tipo de contacto, que en realidad no es contacto a nivel humano. ¿Tú que piensas de esto?
Algo acerca de mí: deseo ser psicoanalista.

Te envío un saludo

Iraida dijo...

Buenos dias antes del mediodia:

Yo tambien desperté con la noticia del Nobel a Vargas Llosa (de quien tambien he leido obras)y pese a su ideología, me alegré, pensé que era un merecido y largamente esperado premio, pero, luego al leer la prensa escrita y el título empece a tener serias dudas. Sugiere mucho más que literatura de fantasia:

"cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota"

Por mi parte tendré que esperar para expresar mi opinion sobre el premio.

Manuel R. dijo...

http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/articulo-228340-nobel-une-gabo-y-vargas-llosa-dos-amigos-separados-un-pun

Patria Borinquen Rivera dijo...

¡Hermosa foto, don Silvio! Sus rostros comunican ¡tanto! Gracias por compartirla. La tengo de fondo de pantalla en mi computadora.

Unknown dijo...

jajajaja! muy bueno el comentario de Manuel R. sobre los colmillos de MVLL....
y si, es un buen narrador y todo... lo que le sobra es un poco de ego, creo yo.
Saludos desde Lima, Perú!

Mayra dijo...

Silvio, la “Balada de las ratas” es una canción cuya tesis, lamentablemente, no pasa de moda, ¿has pensado en rescatarla?

silvio dijo...

Mayrandn:
En mi criterio, Balada de las ratas es una de las peores canciones que he hecho. Una pena que la haya hecho trascender en un viaje a España, hace muchos años. Ciertos errores se pagan caros.

Iraida dijo...

Silvio:

Mencionas a Arsenio Rodríguez, precisamente quien hace que se pase del formato de septeto a conjunto musical al incluir trompetas (aunque el septeto habia introducido una, no se si antes o después), piano y la tumbadora. Y, como dices, pues con la introduccion de nuevos extranjeros se crean nuevas sonaridades dentro de la musica cubana y caribeña, creando la base de lo que despues se llamaria "salsa" (las trompetas con sus improvisaciones de swings aunque con géneros cubanos) en New York, ciudad a la que se traslado Arsenio y donde, en mi modesta opinion, no lo ayudo el hecho, en términos de popularidad y reconomciento profesional a este creador, de que los cubanos residentes en la ciudad fueran menos y los boricuas muchos más.

Ese tema me apasionó un buen tiempo por ¿rídiculo? nacionalismo. Hoy no le doy importancia, (amigo Manuel R, Mercedes y otros boricuas) Arsenio habia hecho antes de marchar a New York fusiones dentro de los propios géneros cubanos como con el son y el guaguancó, etc.

Será mi oido, pero en el desarrollo de esas fusiones, en la decada del cincuenta se pierde bastante lo cubano, lo criollo propiamente porque continuan las fusiones, tanto con géneros cubanos como con extranjeros.

Efectivamente coincido contigo en la apreciación en todas las agrupaciones musicales actuales y su calidad comenzando por La original de Manzanillo y sus soneros de antes como Cándido Fabré , y el resto de los musicos, pasando, por la orquesta y aporte de El Tosco con la timba aunque haga pesar mas a los metales, La Charanga, etc. Pero no se porqué como que me suenan más cubanas que las que estan en el intermedio de ellas y el Septeto Nacional. Quizas cierto aislamiento ayudó en el sentido de conservar lo cubano, aunque no lo fuese comercialmente. Todas ideas muy mias, que no soy experta ni musico. Solo lo que me dice mi oido, y mis pies.

Para que veas en cuanto a bailable nada tan delicioso para mi como el son donde caderas se mueven y pies marcan el paso, disfrutandolos. Y, cosas de la vida, pese a mi edad me identifico mas con la nueva trova que con el bolero de los cincuenta, el feeling incluido. En lo politico y social podria explicarse, pero igual me sucede con lo romantico como de Pablito o tuyo mismo.

Ah, sobre la guitarra electrica, Silvio, me parece funcional y disfrutable en generos como el rock, pero nada, nada como la guitarra, y tambien el tres en las cuerdas en cuanto bailables especialmente.

Perdonen este largo mensaje. Pero el tema de la musica cubana como que me tira mucho. No es de extrañar.

Pienso que no tendrás tiempo de comentar, pero no lo hagas, por favor, comprendo que es muy largo, aunque tu tienes, Silvio, una gran capacidad de resumen.

Manuel R. dijo...

Silvio no se sí te lo he dicho antes, pero cuando camino por Nueva York no puedo parar de cantar Demasiado. Es una canción que he llegado a comprender de una manera muy particular viviendo en esta ciudad. Claro, es una canción que se puede cantar dentro de cualquier país, ciudad o comunidad. Pero a la verdad que cuando me la pongo en los audífonos y camino por Nueva York, la siento demasiado fuerte.

Garrido dijo...

Silvio, la melancolía te resulta más inspiradora que la felicidad? Y la nostalgia? Silvio, sientes que los motivos de tus canciones son algo que tienes o algo que ya perdiste? Se pasaría uno la vida preguntando, como un pobre escaramujo. Lo bueno de esto es que algunas preguntas que uno no hace se las contestas a otros/as. Lo último: toda canción surge de una disonancia íntima, de un desasosiego cognitivo o emocional?

silvio dijo...

Garrido:
No me quiero ir por la tangente, mi respuesta a los temas insondables que propones es que para hacer una canción sólo hacen falta deseos de hacerla. si los deseos son pasado, no hay canción. Y punto, Garrido.

Joel Kotlar dijo...

Hola Silvio. Hace unos días tuve la desgracia de escuchar por la radio una canción de Ricardo Arjona que te nombra. Por si has tenido la buena fortuna de no anoticiarte de la misma, te cambio la suerte y te paso el link con el video y la letra compuesta por este asesino de la poesía (guatemalteco, ha llenado más de 30 Luna Park en Buenos Aires). Espero tu comentario. Saludos.

http://sentimusica.blogspot.com/2010/08/marta-ricardo-arjona.html

Unknown dijo...

A propósito del bicentenarío me he acordado mucho de aquello de "que dirían las ventanas? tu madre y su hermana, y todos los siglos de colonialismo español, que no en valde te han hecho cobarde". Lo dice un cubano, pero un mexicano podría decir lo mismo. Decía Paz que el mexicano se esconde, no se muestra por no mostrar su incompletud, su miseria y que cuando se abre al otro, se raja, casi se desgarra. Como si no pudiera ver que todos los seres humanos estamos incompleto y es lo que nos humaniza. En el fondo de todo esto yo creo que hay algo como de ommipotencia, hasta el más humilde puede incubar delirios de grandeza. La cobardía es el resultado de no animarse a perder, en la vida a veces toca perder y te equivocas y te arrepientes, como tu lo has dicho en un comentario anterior. Por eso la cobardía no esa asunto de los amantes, jeje. Por una vez que logres lo que deseas, por ese goce aunque sea momentáneo, vale la pena todas las veces que te toca perder.
Viva la hermosa vida! tal como ella es

Patricia Moda dijo...

Recién logro entrar en el blog, venía escuchando la sinfonía nro. 4 de Brahms, es que cuando se me agolpan tantas palabras en la cabeza prefiero la música clásica.

Perdón que mi pregunta sea un tanto boba, pero ¿les gusta también la música clásica? y si les gusta ¿que músicos?.
Mi preferencia son Beethoven y Mozart, aunque esta sinfonía de Brahms es maravillosa.
Perdón si cambié el ángulo musical.
Patricia

JuanGui dijo...

Silvio, como te va?
En mi ultima entrada comentaba que no me quedó claro el tema de daCapo que me respondiste.
Buscando vi que era un termino italiano, no estoy seguro.
Por otro lado, creo que es la 1era vez que escucho de ti decir que tal cancion es una de tus peores canciones.
Eso lo piensas ahora luego de varios años de creada?
O será que fue una canción que nació de un momento específico, una calentura capaz u otro sentimiento fugaz y que no reflejaba realmente lo que sientes?

silvio dijo...

JuanGui
DaCapo quiere decir: volver al comienzo, repetir, etc

silvio dijo...

Roberto:
aquí te va el texto de Iguales:


Iguales,

como un hijo de un padre

anda la vieja marcha

parecen inmortales

con hogueras iguales

y calor semejante.



Iguales,

andan paso con paso

llevan carga tras carga

y un viejo y duro tronco

con raíces iguales

y flores semejantes.



Iguales,

con el mismo enemigo

con el mismo camino

con el mismo destino

de impaciencia y fé.

Mayra dijo...

Silvio, cuando estuve en Cuba hace unos meses me regalaron el CD "Ay la vida" de Santiaguito. Fue una sorpresa encontrar que cantas una canción con él, bellísima, por cierto. Otra agradable sorpresa fue encontrar que estuvo acompañado por Robertico Carcassés, Yusa, entre otros talentosos músicos de nueva hornada. Es una pena que se le de tanto espacio en los medios al reggeton, en detrimento de la buena música que hoy se està haciendo en Cuba. Aunque bueno, hay que reconocer que este fenómeno no es privativo de nuestro país.

Mayra dijo...

Para los que no han escuchado la canción de Silvio con Santiaguito, "Sostener mi amor"
http://www.youtube.com/watch?v=JdT2pBlKWuE

Unknown dijo...

Hola Patricia: a mí también me gusta la música clásica pero no soy para nada un enterado, es muy poco lo que se, pero escucho y disfruto. Me gusta especialmente una pieza que se llama "Pequeña serenata nocturna" de Mozart la pongo cuando como que a la expectativa de alguna noticia que me emociona, jeje. Lo único que tocado de música en mi vida es la 9a de bethoven (un pedacito, claro) y te cuento que cuando por fin en el piano me salió algo parecido a como debe sonar me emocioné tanto que me caí del banquito, jejeje... re-mi-do, re-mi-fa-mi-do, re-mi-fa-mi-re-do-re-la, jeje algo así... es muy emocionante crear música, pero no tengo la habilidad. La verdad no si he escuchado a Brahms, voy a buscar esa pieza que dices, muchos autores no lo conozco de nombre.
Un saludo.

Aberel dijo...

Silvio, sin haber escuchado "Balada de las ratas", hay una canción de Chico Buarque que me encanta y es "Oda a las ratas", otra paradoja?
Respecto a compresiones sonoras, hoy justamente estuve repasando Causas y Azares, y recordé que a partir de esa época tu voz comenzó a sonar más "cascada", como resaltando la aspereza de la garganta, y sospecho que eso tiene relación con la técnica de grabación y compresión que han usado a fines de los 80, puede ser? Me atrevo a opinar que esa técnica no favorecía los mejores matices de tu voz, tal vez por culpa de una "tendencia" sonora de los estudios. ¿Me equivoco?

Un abrazo desde Buenos Aires.

silvio dijo...

Aberel,
mi voz se cascó en aquellos tiempos porque se quejó del maltrato. Mis discos están entre los menos comprimidos que circulan. Siempre me ha interesado más la dinámica que la "pegada" en los amplificadores.

Mayra dijo...

PModa, este es uno de mis preferidos, el Concierto No. 2 de Paganini. Aquí te dejo el link para que lo disfrutes

http://www.youtube.com/watch?v=YaxHZxvmSwQ&feature=related

laposada dijo...

Cada mañana o cada dos o tres días,recorro una calle escasamente transitada para ir a recoger la correspondencia del Instituto de Enseñanza donde trabajo como Conserje.Durante todo este mes de Septiembre ,en una simbiosis con el comienzo del curso escolar,no he parado de cantar durante ese trayecto ida y vuelta la Pequeña serenata.La vida se cita a sí misma y agradece estar viva para reinventar el camino
en ese hermoso sentimiento que es querer y sentirse querido.Y cada día he convertido tu /nuestra Pequeña serenata en una oda,una oración de agradecimiento por estar vivo y por no poder ser otra cosa que no sea ser un hombre libre y feliz que pelea para que este grandioso sentimiento alcance a las generaciones presentes y futuras.Cuando acabo la Serenata,de forma espontánea de puro instinto continúo el canto con Cuando voy al trabajo de Víctor y una terrible y a la vez hermosa sensación me recorre,
no solo tengo presente a mi compañera ,a mi hija,
a aquellos conocidos y desconocidos que de un modo u otro hicieron posible estos días felices sino que me acuerdo de ustedes como mis hermanos mayores,casi los más próximos y necesarios ,que me dejaron tan a mano canciones tan hermosas para que yo pudiera identificar mi vida en ellas y cantarlas por una calle cualquiera como si yo mismo las hubiera compuesto esa mañana.
Además me gusta y mucho ese 'cual solamente puede ser libre' ,pues a qué otra cosa estamos destinados los seres humanos en este mundo tan complejo e inasible sino al sueño de libertad y de felicidad y a mantener la memoria de aquellos que dejaron su vida para que esto fuera posible?.

laposada dijo...

Recién me di cuenta que envié mi aporte anterior en una entrada equivocada,la conversa sobre Pequeña serenata está en tu última entrada...que mal me llevo con esta magia de la informática.

Bueno ya que regreso aquí quisiera comentar un par de cosas:
Silvio empezaste en solitario,te acompañaste de Orquesta y ocasionalmente del grupo Sonorama y te integraste de inmediato tras el Playa Girón en el GESI,en los años setenta básicamente cantabas a guitarra pelada y en los primeros 80 te acompañaste ocasionalmente con el grupo de Pablo.A mediados de los 80 trabajaste con Afrocuba y se podria decir que fue el primer proyecto con grupo que llevaste a cabo.Dejaste dos discos hermosos,giras extraordinarias,un par de discos inéditos y varios videos VHS editados en Cuba de modo dispar e incontrolable a mi parecer.Vuelves en 1990 a adoptar otro grupo,en este caso Diákara,no dejas nada grabado con ellos,otros dos discos inéditos como comentó Roberto andan en el cajón,se editó Recuerdo Grato documentando algunos aspectos de la Gira por el Norte de Chile y otros paises,en Cuba se editaron varios videos VHS con actuaciones con Diákara,en España TVE editó el video Venga la esperanza con 90 minutos del glorioso concierto con Diákara en el Karl Marx aquel 8 de Marzo de 1991.Finalmente tras Cita con ángeles comenzaste esta última etapa con Trovarroco,proyecto grupal de mayor duración en tu trayectoria.Tienes pensado el próximo paso o hay Trovarroco pa rato?

Habrá definitivamente,ediciones en audio y video de tu trabajo en vivo con estos grupos? y en el caso de Diákara,del trabajo que también se realizó en estudio?.

Por último,en Cuba con sonido e imagen en algunos casos criminales se han editado muchos videos VHS de actuaciones tuyas, en muchos casos presentando temas inéditos,como en la Suite de Amor.Hay alguna posibilidad o te la has planteado de remasterizar esos videos y editarlos en DVD?.Por último,has tenido en cuenta la posibilidad de compartir en la red material inédito y en vivo de motu propio tal como lo hacen otros artistas?

Un abrazo hermano

Giraluna dijo...

Silvio, que bonita foto!!
Y como te preguntaba mi compañero...tendrás una foto con Víctor Jara? sería maravilloso!!
Variaciones de un viejo tema es una de mis canciones favoritas...para mí es filosofía pura..
Ojalá grabes el disco con las canciones que hiciste con Diakara.

Un abrazo gigaaaaaaaaaaaaante!

Unknown dijo...

Violeta Parra (y) Hola Miss Helen :D

javi dijo...

querido silvio,una vez tu dijiste que tus canciones eran como hijos tuyos.Y supongo que a los hijos se les quiere igual,da lo mismo su edad o si son mejores o peores.
Pues al grano,muchas de tus canciones(hijos) se me presentan muchas noches y me piden que sea su abogado defensor y me dicen que te demanden.
Por que no salen en discos, teniendo dicen ellas calidad suficiente para que las publiques.
Las mas rebeldes son por ejemplo ,Defensa del trovador,Sonrisas de papel,Yo te invito a caminar conmigo,La marea,El anonimo,etc.
Espero que lo tomes encuenta sino seguro que nos veremos en los juzgados.
Un gran saludo del abogado defensor de tus canciones.
GRACIAS POR TODO LO QUE ME HAS DADO DESINTERESADAMENTE SILVIO

Rosa María dijo...

Silvio, hoy no te buscaba y te encontré. Sin saber cómo he llegado a tu blog (internet nos va enredando en una telaraña), ya que me puse a buscar algo que nada tiene que ver con esto.
Preciosa foto con Mercedes Sosa.
Saludos desde Las Palmas de G.C.

Rosa María dijo...

Te dejo este comentario que dejé en tu web oficial hace 5 años, con la esperanza (ingenua) de que contestaras algún día. Como veo que te has modernizado y tienes tu propio blog, te lo hago llegar por si...

Me acompaña Silvio desde que tenía 15 años- ahora, tengo 41- cuando lo descubrí en " Te doy una canción". Y, ahí vamos, de la mano. Al referirme a él, entre amigos, le llamo "mi Silvio" y remueve siempre mis sentidos con su música y su poesía. No tengo para nada en cuenta su ideal político; no me interesa, sólo me interesa su manera especial de transmitir y hacerme sentir. Tengo algunas cosas escritas para él, que no voy a exponer aquí, pero me encantaría hacérselas llegar, aunque, desconozco la manera. Un saludo.
Rosa Mª

Anónimo dijo...

violeta te quiero sos la mejor del mundo te quiero verte en persona yo se cual es tu sueño cantar y bailar es todo lo que me justa a mi vos ssaves que en fondo de pantalla pongo tu foto

saludos : AMANDA AMBROSI TU FAM sos mi maps mejore aamugas por sieempre

limarí dijo...

Silvio, perdona que esté fuera de canal, pero me gustaría saber si recuerdas aquella ocasión en que escuchaste "La carta" de Violeta Parra por primera vez. Si pudieras compartir algo de esa experiencia (momento, impresiones) lo agradecería mucho.

No sé si deba escribir esto aquí o en la entrada más reciente. Igual va, como fue un correo mío a tu dirección de Ojalá (pero no he visto respuesta). ¡Saludos!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 265 de 265   Más reciente› El más reciente»