martes, 31 de agosto de 2010

la alarma del golf

por Guillermo Rodríguez Rivera


He recordado en estos días a Dwight D. Eisenhower y a Nicolás Guillén.

Al viejo Ike, ya de regreso de sus tiempos de general en jefe de las tropas norteamericanas en la Segunda Guerra Mundial, dedicado al golf, su pasatiempo favorito, y a reprimir a los latinoamericanos que querían ser un poco más libres, como pasó con la democrática Guatemala de Árbenz.

Nicolás, burlón, satirizaba su “blanca pelotilla, presidencial”, que iba rodando “como un planeta mínimo” por el césped de los campos de golf. Resulta que ha aparecido la alarma del golf.

Varios compañeros, empezando por Lohania Aruca que hizo una carta abierta a Miguel Barnet para instarlo a solicitar una reunión con todos los integrantes de la UNEAC que así nos erigiríamos en verdadera “conciencia crítica de la sociedad” para exigir cuentas de por qué La Jornada, el serio periódico mexicano, puso en boca de Marrero, el ministro cubano del Turismo, la noticia de que se construirán 16 campos de golf a todo lujo, con las correspondientes zonas residenciales anexas para recibir golfistas millonarios ―preferentemente norteamericanos— en un turismo que se supone de altísima rentabilidad.

La compañera Aruca después se lamentaba que su carta hubiera sido publicada. No entiendo bien: si era “abierta” era para publicarse, que así son las cartas abiertas. Si era cerrada, ¿quién la abrió y la difundió?

Hace un par de días, Roberto Fernández García dramatizaba el asunto hasta el punto de calificar el supuesto plan de “venta del alma al diablo”.

Cuba ha renunciado por razones de ética y de principios ―a pesar de que los enemigos hacen los juicios que le parecen— al turismo basado en los casinos y los juegos de azar, al turismo sexual, a la más mínima implicación con la droga. Me pregunto: ¿es tan grave vender turismo en unos campos de golf exclusivos para gente de mucho dinero que va a rodar su “graciosa pelotilla” millonaria de golf, dejando sólidos ingresos para el país? ¿No es muchas veces más contaminador el turismo que llega a nuestras ciudades, a nuestros jóvenes, trayendo muchas veces lo que no deseamos?

Bien, señores: vivimos en el mundo, que no es ni por asomo aséptico, y no van a derrocar la Revolución ni a pervertir a los cubanos de verdad, unos golfistas millonarios que usen unos kilómetros de nuestra isla para jugar y acaso dejarnos ingresos para reparar nuestros estadios, nuestras escuelas, nuestras piscinas deportivas.

¿Quieren saber una cosa? Tengo muchas ganas de comerme una langosta Thermidor, pero sé que venderlas nos permite comprar o producir el más humilde pollo o los mucho más humildes huevos que comemos en Cuba.

Ningún cubano cargó un fusil al hombro para que vinieran golfistas millonarios a jugar en Cuba, pero nadie que cargara un fusil se va a asustar por ello.

252 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 252 de 252
Lennon dijo...

Duende quizás le interese este articulo:

http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-algunas-consideraciones-sobre-libertad-expresion

palatino2010 dijo...

Duende, con respeto, como me ha hecho entender Silvio que deben ser los debates aqui, quisiera comentar sobre su comentario.

Usted plantea que a pesar de todas las presiones, de todos los consejos, bien intencionados o no, de rechazar cuanta idea se sugirio a comienzo del "periodo especial", por amigos o no, Cuba (me imagino quiere decir el gobierno cubano) se mantiene.

Mi pregunta es, a que costo? Por que la mentalidad de plaza sitiada? Por que rechazar cualquier cambio en el sistema que ayudara a aliviar la grave situacion que vendria y que solo los mas altos dirigentes sabian que se avecinaba? Dos decadas de penurias, valieron la pena? Por que no se introdujeron las reformas de mercado que salvarian la economia y evitarian tanto sufrimiento? Paises como Viet Nam y China introdujeron esas reformas y mantuvieron el control politico. Por que no Cuba, donde la inmensa mayoria de la poblacion apoyaba a la revolucion y cualquier atisbo de corrupcion generalizada o desestabilizacion politica seria combatido por el pueblo?

En 20 años la sociedad cubana se ha transformado. El egoismo, enterrado por las enseñanzas de esa misma revolucion durante decadas, ha regresado con fuerza. Las diferencias sociales que se querian evitar surgieron de todas formas. Muchos jovenes dejaron de creer en la patria y empezaron a mirar hacia el exterior. La religion, que se nutre de la pobreza y la desesperanza, regreso con mas fuerza y hoy hasta una institucion tan anticubana, reaccionaria y desprestigiada como la iglesia catolica, regresa a ser protagonista de los acontecimientos politicos del pais. Las conquistas de la educacion y la salud, que requieren cuantiosos recursos, han sufrido grandes estragos.

Entonces le repito la pregunta: valio la pena gritar "socialismo o muerte" y cerrar toda posibilidad de salir antes de la crisis?

Quizas, si se hubiera consultado con el pueblo y se hubieran tomado las medidas necesarias, se hubiera evitado que cientos de miles de cubanos se hayan marchado a otras tierras, con la consiguiente division de las familias; que el problema de la vivienda se haya empeorado, que la poblacion haya padecido graves deficiencias nutricionales.

Seguramente habra quien me responda con las correspondientes consignas, con que la independencia y la dignidad se mantuvieron. Que el bloqueo estaba ahi, haciendo daño y tratando de echar todo por tierra. Y yo digo, precisamente por el bloqueo es que teniamos que abrir la economia, para contrarrestar todo lo que se perdio cuando desaparecio el campo socialista.

Al final el gobierno cubano tiene que reconocer que sin esas reformas estructurales es muy dificil salir del atoyadero, y apuesto a que va a introducir las mismas medidas que rechazo hace 20 años. No les parece que han demorado demasiado tiempo?

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, estoy ahora en Santiago de Chile... ¿cómo hago para escuchar el concierto del 10 de septiembre????
¡ME URGE!!!!

Lennon dijo...

Interesante:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ciencia/dios-no-es-el-creador-del-universo-aseguro-el-astrofisico-stephen-hawking_7889593-1

Mercedes dijo...

Buenas noches del 2 de septiembre. Me deslumbran con los planteamientos, gracias a todos. Siempre que puedo los leo a todos. Tengo especial cariño hacia el Sr. Duende, Iraida, Samanta, En fin el mar, La paloma a quien no veo tanto como antes, al Super Boricua Manuel R, Carmina, otros que se escapan sus nombres, recuerdo, La Katiuska, AGUILA (a esta ave la quiero y le digo que se ha vuelto parco, ya no nos regala poemas?), Manhuel el bolivariano. En fin a todos gracias y sobre todo al poeta y maestro Silvio por mantener la cohesión, regañando y acariciando.

Lennon dijo...

Habra que mudarse?:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100810_stephen_hawking_colonizar_espacio_jrg.shtml

Mercedes dijo...

Claudia: muchas gracias por la aclaración jeje, ya antes de llegar a tu comment me había percatado de mi error, ja y Silvio que había dicho por ahí que se interpretan cosas que él no ha dicho. Es que me confundí porque un amigo de Chile preguntó que si tendría una presentación en Chile para esa fecha.
Cambio de planes: quiero estar en La Habana el 10 de septiembre.
A Chile cobre y mineral lo amo siempre.

Daniel dijo...

Samy Samy.

Cuando leí tu comentario sobre la ley de medios creí que habías leido el que había escrito, pero resultó que habías escrito antes de mi.

Y creí esto porque describes cosas muy similares a las que conté que pasan en Colombia, donde dos canales (cuyos dueños son grandes capitaistas) monopolizan la información.

Acá en Colombia para esto de la libertad de prensa tenemos un problema mayor, y es que el que opine diferente o informe lo que a algunos no les interese que se sepa, suele ser asesinado o desterrado.

Es decir no solo existen cuestiones legales que impiden la democratización de la información sino problemas sociales que dificultan aun más el trabajo del que quiera mostrar otras cosas (ya sabés que acá tenemos la maldición aquella del paramilitarismo).

Igual creo que un cambio en la legislación similar a la que ocurrió en Argentina sería un buen avance.

En cuanto a eso de la maketización (me inventó el término reconociendo empero que el lenguaje popular no está rigurosamente al día jeje) de las campañas políticas, es un fenómeno mundial, importa más un logo vistoszo o un eslogan pegajoso, que las propuestas de fondo.
Tal vez, otra maravilla que le debemos a las sociedades teledirigidas.

Unknown dijo...

Para mi el golf resulta muy aburrido , al que le guste es su gusto y hay que respetarselo.

Es indiscutible que sera muy bueno para Cuba . Primero como dice Silvio por la cantidad de empleo que generara,con lo que se beneficiaran muchas familias directamente .
Y segundo con lo que de ,tambien se beneficiara , el pueblo en general .

La langosta me encanta!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás Konpais de este rincón que nos has inventado.
Antes que nada, agradecer a Tabanero que con sus palabras haya esplicado el significado del refrán de la mona. Eso me hace ver que lo has entendido perfectamente. Eskerrik asko.
Hoy me apetece utilizar este espacio para dedicar una canción a todas las mujeres que pasan por este lugar.
La canción se titula niña y se encuentra en el disco de Pedro Guerra, Hijas de Eva.A parte de lo hermosa de la letra y la música, tiene el valos añadido de que la canta a duo con Silvio.
Todo un lujo.

NIÑA. (Pedro Guerra con Silvio)
Quizá te busquen
porqué naciste
quizá te midan por mujer.

Quizá te acosen
porque creciste
quizá te odien por mujer.

Pero no dejes
de ser niña
que abraza todo lo que hay en si.
Pero no dejes
de ver el mundo
como un espacio por compartir.

Quizá te insulten
quizá no nazcas
quizá te anulen por mujer.

Quizá no llegues
a ser tú misma
quizá te empujen por mujer.

No habla de campos de golf ni de economías, pero cuenta más de lo que dice. Me apetecía.
Un abrazo Silvio. Un abrazo amigas y amigos.ç

Osasuna, Kultura ta askatasuna... Lebis.

Pd. Alguien comentaba en alguna entrada de crear un libro con todas las letras que has escrito. Ese libro ya existe y se llama Cancionero. Se ha editado en Cuba en el 2008 y trae todas toditas las canciones hasta Segunda Cita. Incluidas las inéditas. (espero que algún día tenga la oportunidad de que me firmes el ejemplar que "mágicamente" conseguí de tú cancionero)

Lennon dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/02/realizaran-primer-festival-proposiciones-patrocinado-pablo-milanes/

Unknown dijo...

Silvio, somos de Intersindical Canaria, un sindicato de Canarias que se define por su compromiso con la clase trabadora y con la lucha del pueblo canario hacia su liberación nacional, así como la solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan contra la opresión del capital. Publicamos una revista que se llama "El Terrero" (palabra que hace alusión al terreno de la lucha canaria, deporte que ya practicaban los aborígenes de las islas), para ella nos gustaría poder hacerte una entrevista acerca de tu labor como artista y el rol que juega el arte en estos tiempos de dictadura global del mercado. Si aceptas la propuesta, queríamos saber cómo hacerte llegar las preguntas, si por este medio o por cuál. Para que nos conozcas mejor, puedes visitar nuestra página web www.intersindicalcanaria.com (allí puedes descargar los números anteriores de "El Terrero") o escribirnos a elterrero@intersindicalcanaria.com o a comunicacion@intersindicalcanaria.org, un abrazo cósmico y solidario desde estas islas, en medio del atlántico, frente al continente africano.

Unknown dijo...

Hoy llegamos a las 5:20 am al estadium Universitario, ya estaba lleno de personas reunidas para ver a Fidel. Alli, en un molotera bien cubana, nos daban credenciales pues los del Universidad de la Habana estariamos alante frente a la tribuna.

A la tribuna llegamos a las 6:00 am. A esa hora pusieron a Silvio, solo Silvio. Las canciones de siempre: La masa, vamos a andar, fusil contra fusil, ... Muchos cantaban junto al audio. Frente a mi un hombre de mas o menos cincuenta anos le decia a su companera: esa cancion es barbara. Lo repetio varias veces. La luz del amanecer comenzo a verse sobre los edificios de San Lazaro.

La calle era otra vez, como antano fue, de los universitarios. Mella, sonreia. Estabamos nerviosos. Apinados, compactos, sudados, nerviosos. Entonces llego Fidel. Como dijo Alfredo Guevara, el heroe hecho patriarca, el patriarca hecho heroe. De verde, de olivo, fragil como los hombres y a la vez, desde la sombra de la tribuna todo en el parecia invencible. En ese instante senti esa sensacion que nos invade a quienes le queremos. La certeza de que no importa lo dificil que sea todo, lo lograremos. Reinventaremos la Revolucion si hace falta. Si el esta ya todo es posible. Y la certeza, de que siempre estara no importa el tiempo. Como los heroes hechos patriarcas, como los patriarcas hechos heroes.

Y Raul Torres canto a Silvio: Pequena serenata Diurna. Aquella multitud canto con el, termino diciendo: Vive Fidel, Viva Fidel. Recito un joven palabras bien hechas, en metrica cubana. La presidenta de la FEU leyo un breve discurso y Fidel comenzo a hablar. Al lado mio, a un hombre ya curtido le corrian lagrimas silenciosas. Detras, un joven le exclamaba preguntando a algun amigo que mi vista no veia: Donde estudio ese hombre ? En mi facultad ! En mi facultad !

Leyo, converso con todos, tomo agua, levanto el brazo ... levanto el brazo !!! con el dedo extendido. Ese gesto tantas veces capturado y que forma ya parte del subconciente de todos los que lo hemos visto tantas veces. Fidel, levanto el brazo. El brazo es un rugido: el brazo acusa, senala, dirige, arenga, levanta. El brazo del patriarca que no dice que acercara a la montana, sino dice: acercaremos a la montana. El brazo lucido y ya a esa hora, todo era luz para los que alli estabamos.

Cuando termino de hablar. Silvio otra vez. Los vivas Fidel se repetian. La gente cansada se retiraba pero crei ver en cada rostro un cansancio feliz, como cuando una noche de vela se ha visto coronado con el espectaculo increible de ver salir el sol. En ese momento recorde aquello de "que cosa fuera la masa sin cantera" y le devolvi la sonrisa a Mella.

Saludos
EER

juan miguel dijo...

duende... que malos recuerdos nos traes con toda esa pandilla de seudosocialistas nazionalistas españoles... ellos nos metieron en la otan, nos impusieron los contratos basura, propiciaron la primera huelga general, crearon un grupo terrorista de matones para eliminar vascos... etc etc... preguntabas por solchaga... dejó la "política activa" en el 96 y ahora, tiembla, ocupa diversos cargos como consejero y consultor externo de grandes corporaciones -toma ya!!!-, además de estar también vinculado a diferentes organismos culturales como es el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de cuyo Patronato ha sido nombrado recientemente vicepresidente.
casi na!
estos "animales políticos" sin ideología -o quizá si, tienen una: la del bolsillo- han acabado con muchas ilusiones... son peligrosos
que la vida te libre de ellos...salud!

AnaKatina dijo...

Silvio, vuelvo a entrar pues veo que aún está vivo el tema de golf y debes estar complicado de trabajo. Realmente desde que apareció tu blog lo estoy siguiendo, primero no sabía cómo participar y luego opté por la variante de rondarlo, leerlo y releerlo y por supuesto sugerirlo a amigos de todas partes. Hace 2 días intervine por vez primera y hoy lo haga para preguntar por cuántos amigos vamos ya? Leí en tu comentario del domingo 29 de agosto que ya erámos 3037 y pensé irremediablemente en el número de la chapilla que usaste en tu viaje por Angola como internacionalista. Por qué cuando lleguemos a ser 3 565 no nos dedicas unos comentarios de ese tema que también nos hace admirarte?
cariños viejo amigo
Katina

juan miguel dijo...

lebis, preciosa cancion de pedro guerra... ese cd es precioso en total... otra cosa, el cancionero de silvio se edito también para el estado español, pero es verdad que es mucho más atractiva la edición cubana... y encima hay textos que no aparecen en la otra edición... por ejemplo, algunas de las canciones del segunda cita aparecen solamente en la edición cubana, incluso hay alguna letra que tenía que grabarse en el cd pero al final quedó fuera... yo también quiero que silvio me firme mi ejemplar. besotes.
ah!...y otra cosilla... hace meses dejé el link de una versión en català de debo partirme en dos que hizo el joven cantautor barcelonés Cesk Freixas y que creo que le quedó muy bien... me parece que ahora está trabajando en adaptar al català la canción del elegido... ojo con este chico... es muy interesante...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Amado!!!!

Sólo quiero decir que igualmente ¨la vida es bella y en colores¨


TS.... Cómo le fue en sus estudios!!!!???? ya regresó o sigue?

Bueno.... besos para todos!!!!

Qué envidia chile!!!

silvio dijo...

Más que interesante:

http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2010/09/03/mensaje-a-los-estudiantes-universitarios-de-cuba/

Kitty dijo...

Acabo de ver a Fidel en la TV!!! Me emocioné muchísimo. Me trasladé a mi época de estudiante de la UH. ¡Cuánta gente!, se veían felices, como lo estoy yo. Vi una bandera mexicana ondeando entre la multitud y dije: Seguro la llevó el águila que cae, cae, cae!!!!

paloma dijo...

Vuelo y pienso... evolución ?... si mi querido amigo, comparto con vos, la única forma de evolucionar es colectivamente.... y paro el vuelo, me aususto... colectivamente ?? no , no no, es mas probable que el Sr sol nos calcine de una buena vez a que evolucionemos en forma colectiva,pero me tranquilizo.. puedo seguir volando....aunque sea por aquellos que creen, defienden y necesitan esa evolución, Pocos, pero buenos..


Aguila... voy para tu casa un ratito... no estoy con mucho tiempo ultimamente...

Samanta...Tu grito de felicidad llegó a mi nido... aleteos felices, frenéticos...me sale humo de tantos !!!


Sr de las lluvias...para Ud. un abrazo fuerte de amiga que lo quiere mucho ♥

natty dijo...

He leido el discurso de Fidel.Ha tenido un comienzo hermoso aludiendo a los recuerdos de su juventud y entrañable que tenga claro que el tiempo es limitado. A Fidel le preocupa el tiempo. Una vez le escuché decir que le gustaría que alguien le explicara que es el tiempo...

De todo me quedo con una frase:LA UNICA VERDADERA VICTORIA ESTÁ EN GANAR LA PAZ.
También coincido con él en que cada uno debemos hacer lo que nos toca para conseguirla. Si todos lo tuvieramos tan claro...

paz, paz, paz....

AnaKatina dijo...

Silvio
Desde que iniciaste con el blog lo he estado siguiendo día a día, pero ciertamente, he sido de las personas que ha dado vueltas y sólo me decidí a escribir hace dos días en este mismo tema de los campos de golf. Te leí el domingo 29 contento por los 3037 que ya somos en tu blog, es decir, en nuestro blog. Espero nos avises cuando seamos 3 565 (el número de tu chapilla en angola) y asi nos compartes algunas de tus vivencias como internacionalista, hecho este por el que también te admiramos
saludos a todos y cariños para ti
katina

natty dijo...

juan Miguel... ¿puedes escribir, por favor, otra vez el link porque me gustaría escuchar esa versión en catalán?
¿Escuchaste en antena 3 como han dado la noticia de la reaparición de Fidel? Dijeron "el viejo dictador" ya no es como antes...su discurso fue el más corto... solo 45 minutos...
Duele un poco que tengan tan poco respeto y no analicen lo que dice sino otras cosas.

paz,paz,paz...

Anónimo dijo...

Hola Silvio!! Hola todos!! Cuanta tristeza y cuanta entereza hay en este mensaje!!La decisión inalterable de llevar adelante esta advertencia, de ser el comandante de la paz frente a la locura humana que no se detiene. Me acordé de Thiago de Melo...

"Queda decretado que ahora vale la vida
que ahora vale la verdad
y que de manos dadas
trabajaremos todos
por la vida verdadera..."

"Queda decretado que el hombre
no precisará nunca más dudar del hombre.
Que el hombre confiará en el hombre
como la palmera confía en el viento,
como el viento confía en el aire,
como el aire confía en el campo azul del cielo.
El hombre confiará en el hombre
como un niño confía en otro niño..."

Ojalá,podamos detener esto,romper tanto complot de silencio,convencernos de una vez que somos una especie que ama, que piensa, el animal más bello que ha visto la evolución y que...podemos torcer el rumbo.Y que se cumpla ...

"La práctica soñada por el profeta Isaías,
y el lobo y el cordero pastarán juntos
y la comida de ambos
tendrá el mismo sabor a aurora"

Unknown dijo...

Estimado Silvio no pienses que soy de los que te llevan la contraría como dicen por ahí en el Blogg, creo que este espacio es muy importante para argumentar los planteamientos que se hacen y más bien entre cubanos; que somos los que conocemos bien la realidad de nuestro país.
Yo pienso que todo proyecto va unido a un PRESUPUESTO y cuando no se tiene ese presupuesto pues hay que modificar el proyecto; durante un tiempo digamos de 1975 a 1990 el partido que gobierna Cuba recibió al parecer de una potencia extranjera la financiación para llevar a cabo a su manera ese proyecto de sociedad igualitaria, recuerdo que era llamada La ayuda desinteresada de la URSS y en aquella época se reflejó en la sociedad cubana ese proyecto basado en esa ayuda y nadie al parecer pensó que había que crear la base económica interna para preveer posibles cambios en esa ayuda que fue lo que pasó? DESAPARECIO la URSS y el campo socialista; en ese momento se demostró que ese tipo de sociedad era una traba para que fluyera no sólo la sociedad cubana sino todas esas sociedades de los países que integraban el campo socialista; de manera que aquí lo que se ve es un empecinamiento de un grupo que actualmente no tiene ni por asomo la mayoría que decían de un 99,99 % de apoyo de la población y lo repetían con una seguridad absoluta y todos sabemos que jamás la forma de implantación de ese proyecto ha gozado de ese apoyo; ahora mismo la forma de llegar a acceder a la esencia de la revolución no es apoyada por la mayoría y tengo pruebas que lo demuestran.
La pregunta clave es quién impone el hecho de no cambiar la forma de hacer para llegar a una sociedad más justa y que derecho tienen esas personas para imponer su forma de hacer sin tener en cuenta al resto de los ciudadanos cubanos?
Por otra parte creo que es un error seguir con el tema de los ricos y los pobres; mira mientras más personas puedan pagar el comerse una langosta en los restaurantes de Cuba pues se supone que aumentaría el presupuesto para llevar a cabo una sociedad más justa.
No existe actualmente en Cuba la sociedad que en las mentes se quiso tener y esta afirmación se puede contrastar en la propia sociedad cubana allí no todos son iguales ante nada y lo puedo probar.

natty dijo...

Lebis,la canción de Pedro Guerra es preciosa. Gracias por la dedicatoria.
¿Dónde habéis conseguido esos cancioneros?

Anónimo dijo...

Nunca han salido baratos los dientes de tiburón!!!

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio del alma,

Amigos,

He visto imágenes del encuentro de Fidel con los estudiantes universitarios en el telediario de las tres. Me ha parecido grandioso.

He leído el relato de Ernesto y me he muerto de la envidia, por haber podido vivir un momento tan trascendental y emocionante.

Ahora, he leído el mensaje de Fidel en el vínculo que nos ha proporcionado el Ángel, y le he puesto el "audio" a las imágenes y a las emociones.

Permítanme destacar estas frases que me han parecido cruciales:

"Cuán lejos estábamos de pensar después del triunfo que, en una ocasión como esta, volveríamos a reunirnos en esfuerzos aún mayores y con objetivos superiores a los que, en un tiempo, nos parecieron las más altas metas de los pueblos, en aras de la justicia y la felicidad de los seres humanos.

No pareciera posible que un país tan pequeño como Cuba se viera obligado a cargar el peso de la lucha contra aquellos que han globalizado y sometido el mundo a un inconcebible saqueo, y le ha impuesto un sistema que hoy amenaza la propia supervivencia de la humanidad."

Cubanos: no desfallezcan. Son la esperanza de todos.

Fidel ha hecho también hincapié en la necesidad de un cambio de actitud para superar los enfrentamientos: dejar de ver al otro como tu enemigo.

Al leer el mensaje he pensado en la casa del Ángel. que es un espacio en el que ocurre este cambio de actitud, y por el que transitan tres mil y bastantes gentes unidas por el amor (casi todas).

Me he sentido mejor. Bueno, digamos que un poco menos mal, porque las amenazan persisten.

Termino este anticomentario con una para el coro. Pertenece a "Leyenda", que es una canción que comienza, como el relato de Ernesto, Al amanecer:

Y su luz llego
al reino oscuro a las torres del ayer
y la simiente arrebatada de su amor
sintiose renacer
al contacto de su calor
y de su quehacer

PS: Duende, ya Juan Miguel te contó el cuento de miedo de Solchaga.

Águila, lo quiero. La cosa va con la Humanidad.

natty dijo...

"El Mundo está cambiando
no sé porqué
la gente no comprende la razón´
el cielo se ilumina
del color
que dejan los misiles al pasar.
Aún nos preguntamos
qué parsará
si los hombres no dejan de matar.
Seguimos recordando
un día más que en Africa se muere sin matar...."
Medina Azahara, 1992.
Estamos en el 2010.

Silvio,¿podemos ser optimistas?

Anónimo dijo...

MÁS QUE INTERESANTE(MUCHO MÁS), HERMANO NO EMPLUMADO.

El Comandante Fidel ha sido escuchado y leído, y aprendido y querido.

Traía la guagua en reversa, pero ya la puse pa delante.

LAS QUIERO.
LOS QUIERO.
Mercedes que no perdona ná, la escuché.
Paloma, la recibí.

Mónica dijo...

"La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible."

Claro no? nos dejo a todos tarea para el hogar.

Que grande el comandante! gracias por el link para verlo. Y gracias a Ernesto por su testimonio en vivo. Esto es lo maravilloso de este blog, podemos informarnos en otros lugares sobre lo que paso, pero como obtener un testimonio tan directo y tan sincero como el tuyo Ernesto?

Una pregunta: viendo las imágenes del discurso no conozco quién es el que está en una gran figura como dibujada en una de las paredes. De un lado está el Che, pero ademas hay una gran figura y no se quien es. Alguien me diría?

Lebis: como una de las mas viejas mujeres de este blog (viejas por la antiguedad de participación) te agradezco mucho el poema sobre la Niña. No es fácil ser mujer, pero vale la pena.

KUBAN dijo...

A mí lo que me preocupa, Silvio, es que después de 51 años los cubanos sigan cambiando langostas por huevos humildes. ¿Habrá valido la pena? ¿Todavía hay quien crea que el socialismo cubano es una alternativa? ¿Cuántas generaciones se han quedado sin langostas? ¿Tú crees que Raúl coma langostas o también se alimenta de humildes huevos? Es posible que haya un bloqueo económico contra Cuba, no lo pongo en duda, pero, ¿no crees que el bloqueo es muy conveniente para el régimen cubano? ¿no crees que es la mejor justificación para la ineficacia económica del mal llamado sistema socialista? Yo pienso que si levantaran el bloqueo el gobierno revolucionario se quedaría sin argumentos. ¿Crees que sin bloqueo cambiarían las cosas? Yo tengo una duda feroz al respecto. Ni en los mejores tiempos las balsas navegaron de Miami a La Habana. ¿Hasta cuando? Yo se hasta cuando: hasta que los aguerridos y revolucionarios Castros hayan desaparecido. Mientras tanto venga la esperanza, pase por aquí, venga de cuarenta, venga de 2010. Un abrazo y mi eterna admiración.

juan miguel dijo...

yo también he visto lo de fidel...me ha emocionado... que lucidez a sus ochentaytantos! que necesario!... y me han encantado las fotos del link que nos ha dejado silvio... preciosas. me hbiera egustado estar allí...
cierto, natty... yo vi lo de antena 3 (na televisión española), dieron la noticia de una mnera indecente... no se puede esperar menos... natty, el cancionero lo deberías poder encontrar en cualquier librería potente... y si no... cuando vayas a madrid ve al fnac... allí seguro.
el link para escuchar a cesk frixas haciendo debo partirme en dos es http://www.youtube.com/watch?v=EMazpM-9Q-Y
besotes a tod@s
VIVA FIDEL!!!

Arlen dijo...

QUIERO HABLAR SOBRE ESTO:

Puede que el combate inyecte adrenalina, Habanero, no lo niego. Pero....SILVIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ 1 sept 2010....

SILVIO RODRIGUEZ:
He leído y leído y leído esta entrada, a la mente, cada vez que lo hago se me viene una cantidad inimaginable de canciones tuyas en las que encuentro cosas distintas, y ahí comienzo a confundirme y me asaltan preguntas que quisiera responderme, pero definitivamente solo vos lo podés hacer. No espero que sean respondidas como cuestionario, ni pretendo que esto se convierta en una platica entre dos, pero lamentablemente esto es lo más cerca y directo que puedo tenerte.
1.¿A quienes considerás semejantes? Hablás que se debe hacer otra cosa que no sea combatir a los semejantes...qué semejantes están en estos momentos combatiendo entre sí?
O ¿quién amenaza con combatir a sus semejantes? Necesito que ampliés eso de semejantes. yo no creo que el ejercito Judío sea semejante al pueblo Palestino por ejemplo...ni pienso que los militares gringos sean semejantes a los guerrilleros de las FARC en Colombia....Por el amor de dios, con toda la humildad del mundo te pido que expliqués mejor eso.

Cuando hablás de las cosas más dignas que combatir, tengo mi opinión.
2. Vos sos de los que piensan que el planeta será devorado por el sol y no por el ser humano? ¿8 millones de años? La especie humana desaparecería mucho antes de que el planeta sea totalmente devorado por el sol....tomando en cuenta que unos cuantitos grados más de calentamiento global nos acabarían...
Pero estamos claros que hay que dar el salto a las estrellas para salvarse y que no es ciencia ficción..ok. Hay que evolucionar, hay que crear conciencia en sí mismos. y ahí comienza el problema.
Si los poderosos del mundo, que están llevando al planeta (de forma protagónica) a su desaparición NO SE LES PEGA LA GANA hacerle caso a la conciencia de cualquier pueblo, ni evolucionan en ningún aspecto de la vida, y simplemente siguen determinando las reglas con el PODER en las manos incluso el MILITAR, que vamos hacer?????? o más bien QUE SUGIERE SILVIO RODRIGUEZ???
Me dirás? : "dejemos de matarnos, dejemos de gastar en armas y acabemos de solucionar la desigualdad" ???? AHORA DECIME, COMO???? con que se come eso??? quien mata en el mundo??? quien gasta el dinero que tanto tiene en armas??? quién siembra la desigualdad con su "libre mercado" y con su "democracia de mierda"?? decime quién??? SI ACASO SOS EL MISMO QUE ESCUCHO CUANDO CANTA se tu respuesta, y si parto de lo que pienso que podría ser tu respuesta, decime; ESE QUE PIENSO QUE VOS PODES TAMBIEN TENER EN MENTE es el que amablemente te escuchará y apagará los cañones??? así de fácil Silvio Rodríguez?? Una vez más digo YO CREO QUE NO SERÁ ASI DE FÁCIL.
En las últimas líneas de tu comentario hablás de la conciencia y de la profundidad del espiritud, correcto, pero quisiera saber como según vos se logra esa conciencia y esa profundidad de espiritud en las circunstancias en las que se encuentra el mundo?
Dame ideas, que el tiempo apremia...

Arlen Cuadra.

natty dijo...

Uau, Juan Miguel. Este muchacho (Cesk Frixas) canta genial. La versión en catalán suena muy bien. Por mucho que digan por aquí el catalán me parece una lengua muy dulce.Es una pena que no lo escuhemos a menudo en los medios.
Si, debemos ser optimistas porque todavía hay gente joven y con aptitudes como Cesk que tienen un compromiso crítico y social.
Un abrazo y gracias.

Daniel dijo...

.........Quizás esto sea una causa, quizás sea una razón.
El asunto no es quererse comer el mundo de un golpe, el asunto es ver en cuantos pedazos hay que paratirlo. Organizar la comida a niveles de guerrilla......

María (Tábata) dijo...

Querido Silvio y queridos todos: hola de nuevo. He estado unos dias ausente y cuando he vuelto me ha llevado hooooras leer todos los comentarios y entradas, pero lo he conseguido al fin, muy interesante se está poniendo ésto, cada día más.

En un par de días vuelvo a ausentarme, así es que sólo saludaros, mandarle a Silvio un gran abrazo y decirte Natty que el Cancionero lo encuentras en el Fnac como ha dicho Juan Miguel (un besote,compadre,seguiré acribillándote a preguntas....). Si no lo tienen en ese momento,lo encargas y te lo traen, y si no tienes ningún Fnac cerca, pídelo por internet que te lo envían a tu domicilio o a tu oficina de correos.
Y por ultimísimo, si no tienes forma de conseguirlo y estás muy interesada en tenerlo, yo misma te lo compro en Madrid y te lo envío por correo, que para eso estamos.
Un beso a todos!!!!.

Arlen dijo...

Aveces creo que decís cosas muy lindas y muy buenas e importantes, pero de pronto me parece que no estás creando conciencia a como debe de hacerlo todo revolucionario, si yo estoy equivocada en cualquiera de estas cosas, incluso en llamarte todavía revolucionario, aclaramelo...no a mí solamente, no tenés que dirigirte a mí, aclaralo en general, aclaralo a todos los que tenemos talvez un mito en vos.

Unknown dijo...

Estuve allí... sudando, entre la gente bulliciosa. A mi izquierda dos bolivianos estudiantes de medicina sencillos, callados, expectantes...quizá murmurando para sus adentros: "¿Estos cubanos no pueden hablar más bajo?", me recordaban a esas historias de indios sudamericanos con sólo mirarlos, a mi derecha una pareja de estudiantes centroamericanos, juntos en el amor, el estudio y la pasión por lo que significa la historia de mi Revolución. Detrás de mí, algunos compañeros míos de la universidad, entre chistes, vacilando a aquella muchacha serena, o a aquella otra exuberante detrás de sus cabellos negros y sus lentes oscuros que le cubrían todo su rostro. Las bromas, los chistes intelectualoides y las risas, mezclados con la apretazón, la disimulada empujadera, luchando por ganarse un poco de comodidad para poder respirar entre todos.... y lo ví. Bastante cerca, desde mi parecer. Llevaba su mítico uniforme verde olivo, y su barba de tantas batallas. Él, faro y guía de tantas generaciones de cubanos, y a la vez principal materia prima de sus detractores y los negociantes que con la contrarrevolución hacen dinero. Aquel hombre mayor y mitológico, nos hablo pausadamente, como un abuelo que ha vivido mucho y sabe de todo. La electricidad se movía con la cinética de toda la masa joven que asistió a su encuentro. Una muchacha alemana intentaba detrás de mí tomarle una foto, quizá para mostrarle a sus amigos que estuvo allí también. Sin querer yo me movía y no lograba su objetivo. Maldecía: ¡Shaise!... y llamaba a su compañero, más atrás: ¡Ibsen, Ibsen!. Él le respondía en la medida de lo posible: Was? Ich kann nicht hören dich!... Comprendí y le cedí a ella mi posición, un poco más privilegiada, si cabe. Luego fuí por un poco de agua... el sol y el tiempo que estuve de pie ya hacían mella en mi pierna dañada hace 4 años en un accidente en el servicio militar, exactamente el mismo año en que él tuvo su mayor problema de salud. También en ese año estuve donde me necesitaban: con mi AKM plegable, mi uniforme de camuflage ameba y mi boina roja con el emblema de las avispas negras en mi regimiento, preparándome para defender a mi país como todos los jóvenes de mi edad, ante la eventualidad que sufrió él en aquel año. Hoy lo veo hablarles a todos, a los economistas, al pueblo, a los artistas e intelectuales (te vía allí, Silvio, con Amaury y Niurka, y adiviné que escribirías sobre ello en Segunda Cita), a los universitarios.... y mi momento cobraba para mí más significado luego de leer la entrevista que cedió a La Jornada. Fidel, cuánto quise que mi abuelo hubiese estado junto a mí allí. Él hubiese recordado su época de lucha clandestina, creo adivinar que eso habría hecho. Tu mensaje de paz nos llega, lo entendemos, pero al menos yo soñé tantas cosas al verte, tan alto, tan claro, tan fiel como el primer día. Yo estoy contigo. Vale la pena vivir para hacer lo que hemos hecho, con todas nuestras faltas... ha valido la pena intentarlo y ser lo que hemos sido, porque "será mejor hundirnos en el mar, antes que traicionar la gloria que se ha vivido."... Yo también me muero como viví... qué carajo... Yo soy hijo de revolucionarios y revolucionario muero. Cueste lo que cueste... pase lo que pase.. mi suerte también está echada junto a los muertos por Cuba y los que luchan aún por tener un mundo mejor.

Variaciones dijo...

Silvio: La extinción del sol está calculada en 5,000 millones de años. Dada la masa del sol no se convertirá en una nova sino en una enana blanca.
Un abrazo.

palatino2010 dijo...

Silvio parece que nuevamente tendras que partirte en dos. A las criticas y exigencias de nosotros los gusanos enemigos, ahora se suman las de algunos intransigentes que desde la izquierda no ven con buenos ojos tu tolerancia o que llames a los enemigos tus "semejantes". Debe ser muy dificil ser Silvio Rodriguez!

Claudia de Chile dijo...

Mercedes, parece que Mariluz tambien entendió mal.
Mariluz: Bienvenida a Santiago de Chile, no vendrá Silvio el 10 de septiembre, tendrás que volar a La Habana. Yo tambien lo lamento.
Gracias a Lesbis por su dedicatoria.

Unknown dijo...

Quien estaba en la valla a la derecha (mirando el alma mater) es Julio Antonio Mella, lider estudiantil de las primeras decadas del siglo XX cubano. FUndador del primer partido comunista de Cuba. Fundador de la Federacion de Estudiantes Universitarios de Cuba. Alma del movimiento por la reforma universitaria en Cuba. Asesinado en Mexico por el tirano Machado. Es el arquetipo del estudiante revolucionario en Cuba. Su vida parece irreal por intensa y legendaria. Companero de vida de Tina Moddoti. Junto a Ignacio Agramonte quizas sean los dos heroes cubanos mas cercanos al espiritu de la mistica helenica.

Saludos
EER

Saludos
EER

Lagrimas Negras dijo...

Silvio, que tal estuvo el concierto del Teatro Lazaro Peña?.

Yodelkis Suarez dijo...

Impresionante concentración en la escalinata universitaria.
Hacia mucho tiempo no veia la escalinata tan concurrida, creo que desde tus conciertos con Afrocuba....uyyy que tiempos aquellos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás Konpais de segunda cita.
Antes de nada, Katiusha, estoy seguro de que Silvio está del mismo lado de la línea que vos y que yo, pero no todas podemos ser tan viscerales dependiendo de en que contexto nos toque movernos.
Lo de Fidel....una lección de integridad y consecuencia. Nos hace falta.
Sobre los seudosocialistas españoles....totalmente de acuerdo contigo, Juan Miguel. Por cierto, sobre el cancionero, a principios del año pasado andubimos detrás de él aquí, en la peninsula y nos fué imposible conseguirlo. A mí me llegó por medio de una persona que trabajaba en la imprenta que lo imprimió y que me aseguró que la edición completa había ido a Cuba y que en la península no era posible conseguirlo.
Hoy no tengo mucho tiempo, a si esque.....
Salud, kultura y libertad.... Lebis.
PD. Ayer ETA lanzó un comunicado diciendo que se encuentra en alto el fuego para que las alternativas políticas puedan plantearse sin violencia. Habrá que ver que postura toman los que ejercen la violencia de estado.
Soy optimista y estas cosas me alegran. Por supuesto. Un abrazo

yandicuba dijo...

Silvio como se nesecita de este dialogo pero con toda cuba compadre. En cuanto a los campos de golf, me aprese que devieran contruirse pero que jueguen todos mi hermano, que cuba juegue un juego diferente al uqe ya se ha jugado por mas de 50 anitos. Busquen un balance no sigan en el estremo ni se vayan al otro estremo o sea no sean tan comunistas ni se vuelvan tan capitalistas. EQUILIBRIO Y LIBERTAD PARA TODOS. Eso es lo que se nesecita. Saludos a mi hermano silvito el libre y los de la aldea.

Unknown dijo...

Yo voto con mis 2 manos y pies porque nuevas oportunidades de negocio para sacara la estancada economia adelante. Lo que no entendere nunca es que los cubanos no tengan derecho de participacion en tales negocios. Por que un ciudadano de EUA puede invertir/negociar en Cuba y para los ciudadanos cubanos esto es ilegal? Esa es la pregunta a responder.

Anónimo dijo...

a veces pienso que se pueda correr el riesgo que la Revolucion sin R se transforme en CHINISMO, la via socialista al capitalismo.
y tambien esa palabra, sin ache, me asusta.

saludos. s i l v a n o.

Anónimo dijo...

me cuenta mi ex esposa que trabaja en golf con su nuevo marido maestro de golf que la costa del sol en españa, donde masivamente hicieron campos de golf, fue deturpada con demasiados edificios en concreto y que el dueño de todo eso fue' jaime ortiz-patiño, cubano, que tiene su propio campo (http://www.valderrama.com) porque' los miembros de otro campo de golf no lo aceptaron por indignidad. segun ella el tipo ese es è un fuoriuscito cubano commerciante di armi e mafioso.
segun ella mucho mejor, a nivel de respeto del ambiente, hicieron en portugal, por ejemplo con http://www.algarvegolf.net

edo dijo...

Hacer campos de golf en Cuba solo traería mas privilegios a la burguesía cubana (o burocracia cubana si quieren llamarle), que jugaría ahora golf con sus amigos millonarios, de seguro no van a tener oportunidad de jugar golf los obreros, los trabajadores cubanos de a pie, no ellos van a cargar los palos de golf de los ricachones, a lavar sus autos, sus hijas serán las camareras de estos complejos.
A veces me pregunto por que coño hicieron la revolución hace 50 años.
Silvio voy a creer que eres ingenuo para no pensar que estas haciendo campaña a favor de la burguesía nacional que busca el estilo de vida de los que juegan Golf.

Sarai dijo...

Hoy volví a esta entrada que leí hace unos dos meses, porque me quedé muy emocionada con los relatos de Ernesto (Estevez Rams) y Belcross (Carlos Ernesto) sobre el encuentro con Fidel en la Escalinata Universitaria ese 3 de septiembre del 2010, el profesor y el alumno, la visión de dos generaciones unidas en la admiración por nuestro Comandante y en su orgullo por nuestra Revolución, y lo vuelvo a leer y me vuelvo a emocionar y no puedo controlar las lagrimitas, entonces no puedo hilvanar las ideas de mi comentario, ese que lleva dos meses dando vueltas en mi cabeza.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 252 de 252   Más reciente› El más reciente»