martes, 10 de agosto de 2010

escuela latinoamericana de medicina

(Notimex) 15:02 h. 10-08-2010

Más de ocho mil 500 jóvenes de 54 países egresaron de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, dijo el rector de ese centro, Juan Carrizo.

En declaraciones captadas hoy en México, Carrizo dijo que en su sexta graduación, este año egresaron mil 400 nuevos galenos de más de 40 naciones de esa institución, creada a finales de la década de 1990.

Según el rector, los jóvenes contribuirán a mejorar la situación de salud de sus respectivos pueblos de América Latina y de otras latitudes.

El funcionario citó estadísticas del Ministerio de Salud Pública según las cuales Cuba ha graduado casi 75 mil médicos isleños, con lo cual se ubica como el país que más profesionales de la salud tiene por habitantes, uno por cada 150.

236 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 236 de 236
María (Tábata) dijo...

Alejandro, aquí te dejo la letra de "El loco y el relojero":

El relojero y el loco
se conocieron para hacer cooperativa.
El relojero arregla un poco
lo que su socio troca en vida.

El loco y el relojero
se van porfiando ser el ala y la cadena,
se van los dos aventureros
de la alegría y de la pena.

El taller del relojero
es el soplo de la duda,
instrumento de los sueños,
herramienta de la espuma.

En la latitud del ojo
lleva el mando la sorpresa.
maravilla del asombro
cuando llega la belleza.


Espero que ahora la disfrutes mejor. Un saludo.

María (Tábata) dijo...

Diego, más arriba te comenté quién es Teté Vergara, que Silvio menciona en "De la ausencia y de tí". Espero que hayas leído el comentario, de todas formas, Samanta también contestó al mismo tema.
Juan Miguel, tengo una duda (no estoy muy informada sobre el tema, lo reconozco):¿Abaunza y Geresta están presos por cuestiones ideológicas o son militantes de Eta?.
Y para Adriana: por tener yo una amiga que también sufre las secuelas de la polio desde niña es por lo que no tengo miedo a la discapacidad, la vivo con toda naturalidad porque la considero algo que forma parte de mi vida, al formar parte de mi vida esta amiga. Y por tenerla cerca sé de los sufrimientos que padecéis los discapacitados: sufrimientos físicos y sociales, a veces injusticias injustificables. También he aprendido el afán de superación que tenéis y que podéis lograr lo que queráis, a pesar de vuestras limitaciones: mi amiga se convirtió en una excelente concertista de piano y a los cincuenta vió cumplido su sueño de ser madre, cuando todos los médicos se lo desaconsejaban. A ella la admiro y también a tí por tu esfuerzo, tu lucha y tu coraje. Un beso fuerte.

María (Tábata) dijo...

Y ahora una pregunta para tí, Silvio, aunque sé desde ahora mismo que ésta no tendrá respuesta: ¿será posible algún día volver a veros juntos en un escenario a Pablo y a tí, o definitivamente tenemos que deshechar esa idea? ¿Ni siquiera alguna colaboración mutua en alguna canción? !!Cómo echo de menos aquellos conciertos de vosotros dos juntos!!.
Carlos, creo que Sabina ya medió hace un tiempo y no dió resultado.........Saludos!.

ALEJANDRO dijo...

Gracias Daniel por la aclaración sobre la comuna 13. En julio estuve en medellín y pude observar algunas de ellas a través del metrocable. De nuevo gracias y lo felicito por sus entradas tan bien argumentadas.

joscultor dijo...

Hola querido Silvio!

Acabo de descubrir tu blog y no acabo de creerme que pueda comunicarme contigo. Me da vertigo esto pues me has acompañado durante dos decadas con tus canciones...con mi guitarra pude interpretarlas pobremente y me era muy dificil evitar imitar tu voz pues me salia natural. No tengo claro si segunda cita, aparte de este blog, es tambien un disco nuevo. ahora me informaré.

Pero vamos, que enhorabuena por tu copiosa y talentosa trayectoria musical y por este blog que, por lo que veo, es un espacio calido de amigos.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio:

Vengo a tu casa para dejarle una notita a Iraida, para cuando despertéis. Acabo de ver el video "Muchas razones a defender" que nos compartías ayer. ¡Cómo me ha hecho llorar!.

Lo siento, Paloma, pero no he respetado las instrucciones del gran Julio.

Me caían lagrimones como garbanzos, con lo que se me empañaban las gafas y no veía nada, y el pecho subía y bajaba convulsivamente, y la piel se me ha electrizado y las manos temblaban, y parecía una boricua, porque sólo me salía ¡Ay bendito!.

Encima me acordaba del Águila y su Arcoiris que es imposible no ver, no entender, no atender.

Eso sí, todo ha terminado cuando me he limpiado la nariz.

Y dijo el Ángel:

Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Buenos días a todos, de todo corazón.

@manuhel dijo...

Feliz día a todos.

Ví el video de Danny Glover. Donde narra el cuento fáctico del pajarillo Cardenal y Cubano.

Gracias a quien colgó el "link" por hacernos llegar tan bella historia a nuestras vidas.

Les cuento que he colgado un cuento en mi blog. Les invito a leerlo, y disculpen el abuso. Lo que menos quiero es malgastar el tiempo de otros.

Le titulé "la pajarilla y el tenor".

Es un cuento corto que me vino a la mente de manera muy fluida y decidí plasmarlo.

Comienza así:

"La pajarilla y el tenor


Y llegó un nuevo día en la vida de los domesticados pájaros del señor Abnegado. No era uno cualquiera ni la razón un detalle menor, pues venía trayendo consigo un nuevo trío de crías. Mamá pájara cantaba feliz, celebrando el no tener que seguir empollando y manifestando a través de su jolgorio, la alegría que le causaban esos nuevos polluelos.


Los pajarillos crecían en absoluta normalidad y el señor Abnegado cuidaba de ellos con especial cariño. Estaba convencido de que hacía un bien al tener a esos indefensos animales bajo su custodia. Se conformaba a cambio con que ellos cantaran en sinfonía durante las tardes que él solía pasar --meditabundo--, cobijado por la sombra de los almendros del patio de la casa.


Transcurrió suficiente tiempo como para que los nuevos pajarillos comenzarán a hacer sentir su canto. Ellos, sin tapujo y por inercia se unían al coro de sus compañeros. Se esforzaban en perfeccionar el canto para no desentonar respecto al resto, pero uno de ellos tenía un canto particular que le diferenciaba de los demás. No era un sonido incomodo de buenas a primera, pero el hecho de que se escuchara muy distante al ritmo que la mayoría recitaba, causaba cierta sensación de desagrado en sus compañeros y también al señor Abnegado..."

Salud.

Iraida dijo...

AGRADECIMIENTO DE LOPEZ OBRADOR A FIDEL por las reflexiones de este sobre su libro( La mafia que se adueñó de México en que sumariza los problemas de su nación:

Agradece López Obrador comentarios de Fidel

TABASCO, México, 13 de agosto.— Desde Tabasco, su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Fidel Castro Ruz los conceptos que sobre él escribió en artículos publicados por la prensa cubana, divulgó el diario mexicano La Jornada.
Portada del libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012.
Antes de comenzar la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, y frente a un público que colmó el auditorio, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, leyó un comunicado relacionado con lo expuesto por el Comandante de la Revolución cubana.

"Agradezco los comentarios y opiniones en la distinguida personalidad del Comandante Fidel Castro", expresó. Refiriéndose al Líder cubano, dijo que era, "sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo de nuestra época", y entre ellos mencionó a Gandhi, Charles de Gaulle, Martin Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende "y nuestro bien amado, Nelson Mandela".

Agregó que, en efecto, el libro citado por el Comandante en sus Reflexiones, "tiene el propósito de dar a conocer la amarga realidad que caracteriza al México de hoy, dominado por una oligarquía rapaz, que ha impuesto una política de pillaje por encima del interés nacional y del bienestar del pueblo".

En su exposición, el político tabasqueño advirtió que ganará las elecciones presidenciales del 2012. "Los que nos robaron la Presidencia pensaron que de ese golpe no nos íbamos a levantar, pero no lo han logrado ni lo van a lograr", aseguró.

Iraida dijo...

Santos descarta negociaciones de paz, nacionales e internacionales. Parece que le duró poco el talante conciliador a Santos, pese a que no hay prueba alguna de que la bomba que exploto en la carrera Septima haya sido obra de las FARC.


"'Es el gobierno el que está con la llave'' y cuando considere que las circunstancias están dadas sacará la llave y abrirá de nuevo la puerta', dijo Santos al señalar que está "desautorizada cualquier gestión paralela'.''.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/13/782658/dialogo-cerrado-con-grupos-ilegales.html#ixzz0warSCxLp


http://www.elnuevoherald.com/2010/08/13/782658/dialogo-cerrado-con-grupos-ilegales.html

Iraida dijo...

Hola, Patricia.

Efectivamente el enlance no funcionaba, pero dare otro para quien quiera leer el saticulo de Salim Lamrani, Cuba y la retorica de los derechos humanos, que recomiendas. Conzoca al autor y esta muy informado.

http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-retorica-derechos-humanos-12

Te recomiendo, y yo misma a veces olvido, comprobar el enlace antes de darlo.

Iraida dijo...

Monica:




Sobre Facebook, . Abundo:


Tengo relaciones viejas y nuevas con las que mantenia algún intercambio proivado por correo electrónico y se han sumado al parecer a lo que es moda: comunicarse por esas redes, sustituyendo al intercambio mas personal anterior, como si no fuera poco el hecho de la gradual desaparacion en esta modernidad , . Y, algunas invitandome, a sumarme a blogs de artistas que ni conozco o no me interesan y con las cuales les atan intereses particulares. En el primer caso, a los que es privado no veo porque compartirlo publicamente con otros desconocidos en alguna red.


Una segunda razon para que no me gusten esas redes es que veo entre los artistas principalmente que usan esos blogs, los de otros y propios para simplemente colgar propaganda de sus propios blogs, sin que se compense con algun aporte real a l blog en que cuelgan sus "comerciales" . Algo demasiado utilitario a mis ojos.





Claro que hay casos que pueden ser muy utiles como cuando se quiere informar contra la desinformacion, o dar otra version de los hechos.


Ahora, si a te te gusta facebook por las razones que apuntas, pues lo entiendo y solo puedo desearte que lo sigas disfrutando.

Iraida dijo...

Del texto de la cancion que publico Kitty y aclaro la autoria comun de ese texto les doy el enlace donde pueden ver a ambos, cantandola:

http://www.youtube.com/watch?v=jRUJedgRo5w&p=1B604614A9D453A9&playnext=1&index=70

Iraida dijo...

Daniel

Como que te disculpe lo esquemático de tu explicacion de la situacion colombiana?. Por favof, si eres magnifico, explicando, haciendo generalizaciones, y ejemplificando en algunos casos. Es un tipo de contribucion que aprecio altisimo porque me ilustra, amplia o recuerda conocimientos que empezaron a flaquear en mi memoria.

Me nutres, es lo que mas me motiva a participar en un blog o leer la prensa. Contribuciones que siembran conciencia, no slogans, opiniones sin fundamentar que no hacen fruto a la larga, sino que pueden llegar hasta rechazarse por reiterativas y aburridas. Resumiendo:

Estos escritos tuyos sobre Colombia los archivo en mi pc bajo el tema Colombia.

Gracias, gracias, chico.

Iraida dijo...

Enfatizando, Daniel, tu para mi, junto con Carlos Eduardo y otros colombianos son la mejor prensa alternativa, dada la falta de informacion o desinformacion en los medios oficiales y oficiosos.

Iraida dijo...

Si, PMODA, y (Samanta). Gracias por recordarme lo del derrumbe del edificio, era lo que queria que me actualizaran.

Igual se resuelva el caso de los mineros en Chile que dicen tomara tiempo liberarlos.

vera lourdes dijo...

Ojalaí'
nunca sea demasiado tarde para demostrar que la victoria NO sera'sempiternamente' para los
caines, para 'el hombre lobo del hombre', para los 'sin sueños', para los que perdieron su Itaca. Ojala nunca sea demasiado tarde para
demostrar "que no todo fue naufragar por haber creido/nos va la vida en ello" (gracias, Silvio)

Iraida dijo...

gdscks

Me deja casi perpleja su comentario dirigido a mi, con dos preguntas:

La primera e implicita, sobre cuáL es el objetivo de mi explicacion a Irma. Yo diria que no hay objetivo alguno, sino en cierto grado mi sorpresa por el testimonio de ella y de ahi el deseo de que tanto ella, como algunos otros que nos leen, reflexionen sobre lo que ha significado para Cuba, y como ejemplo, el sistema de salud cubano, que ya otros lo dijeron.

Kitty: NADIE QUEDA SIN ATENCION MEDICA EN CUBA. , incluida la relacion medico-paciente.. Significa que TODOS TIENEN ACCESO A LA ATENCION MEDICA, ANALISIS E INVESTIGACIONES DE LABORATORIO GRATUITAMENTE. Eso Ud. lo sabe y no es poca cosa. En esas circunstancias, señalar alguna deficiencia o carencia, seria, es lo mismo que los que nos indica la famosa frase acerca de ver solamente las manchas en el sol, entiendase el sol como el sistema de salud. Y no me parece justo, o cuando menos serio hacer afirmaciones sin reflexionar en el todo, el conjunto del sistema.
Yendo a las afirmaciones concretas que Ud. hace de que hay atencion en oftalmologia a en "paises amigos" que no hay en Cuba perdon, primero tendria que Ud. dar cuenta de las fuentes para hacer tal afirmacion (o tambien citar un caso o casos conocidos personalmente que no sean concluyentes en el tema, pero den una pista); y segundo, en el caso de que Ud. tuviera razon en "su verdad", que se diesen algunos casos asi, no olvide que no solo es el problema de la salud el que tiene que resolverse en Cuba, sino p.e. y basico, entre otros, el petroleo para la electricidad, gasolina, etc. no es menos importante, porque significa mantener el pais funcionando. Trate de explicar eso en mi extenso comentario anterior.

Por cierto no entiendo lo que Ud. dice cuando escribe: "No creo que usted esté tratando de negar esta aserción, de todos modos."

Bueno, en cualquier caso yo no niego nada. Pero la verdad si creo que entrarle por ahi a los problemas cubanos lo encuentro un poco sin sentido, pensemos que por falta de informacion y razonamiento logico.

Volviendo al tema, Azul, Graciela, medico, dio amplias explicaciones y orientaciones porque (posibles causas) podria haberse dado el turno para mes y medio, y si no estaba conforme que mas podria hacerse.

Silvio (gracias por su intervencion) , agrego su experiencia personal sobre la atencion en oftalmologica que uD. AFIRMA ES MEJOR LA QUE da el gobierno cubano fuera
de Cuba y faltaria en Cuba.. Yo puedo agregar que, aparte de mi padre y un vecinos, viejos sin cargos, altos o menores ni nada parecido, fueron operados de cataratas en tiempo y forma, aunque hace mucho tiempo ya.. . Con el vecino ya se habian empezado a utilizar rayos laser en dichas operacioners.

Su pregunta implicita, ¿Considera usted que podría haber sido mejor o que así está bien porque en USA se usa? (se refiere al mes y medio del turno para el gastroentereologo) me parece sinceramente que esta demas o que yo no supe explicarme bien. No se trata de estar bien o estar mal que el turno tome mes y medio para la mama de Irma, que si por mi fuera seria en el mismo dia, pero no creo en utopia, y soy mas bien tendente a poner los pies sobre la tierra. Seria tan sencillo de entender, a mi jucio, que siendo Cuba un pais pobre, no desarrollado, pueda acercarse al pais mas rico y desarrollado del mundo en el tema de la salud. Un verdadero milagro el caso cubano.

¿Ud. que cree?

pasionaria dijo...

Espero que el Comandante haya tenido un feliz y buen cumpleaños, yo cumplí mis 58, Tomás tmb, y seguramente muchos más. Me alegra saber que cada día contamos con más médicos, tmb son más seres humanos ilustrados, educados, formados en valores. Eso es lo que cambia a los pueblos. Desde mi país seguimos tras la idea de lograr justicia social, que se ha logrado muy poquito a pesar del gobierno frenteamplista, que muy lejos está de ser lo que fundamos en aquel 1971 y que tanta gente venía sembrando de hace tanto tiempo.
Pero cmbios son cambios. Un abrazo oriental

Debate Cuba dijo...

Y alguien se ha puesto a pensar cuántos médicos son de verdad necesarios en Cuba. Porque la palabra médico puede sonar bonita, pero un sistema sanitario no está formado por médicos solamente ni necesita un médico en cada esquina. Gran parte de la labor profesional de un médico puede ser reemplazada por enfermeros, farmacacéuticos, etc, cuya formación resulta mucho más barata, y que cumplen, después de un adiestramiento adecuado y bajo la supervisión de un galeno, perfectamente la función de éste. Esto se ha demostrado en Estados Unidos, donde los nurse practioners, los farmacéuticos y los physician assistants realizan labores otrora exclusivamente en manos de los médicos. Claro que Cuba, como en tantas otras cosas, todavía está en 1959, guiados por las ideas del Comandante en Jefe. La formación de un médico requiere recursos ingentes, y si se hace en exceso, resulta un malgasto, que es lo que probablemente ocurre en Cuba, donde en muchos hospitales carecen de los más elemental, como las sábanas. Hay que pensar que estos ocho mil y tantos médicos de que se hablan aquí cuestan una millonada, que paga el pueblo cubano, pues según tenemos entendido, allá por Pinar del Río le montaron una escuelita de maravillas donde se desperdicia la comida a montón, que va a parar a los cerdos de los campesinos de la zona, campesinos, por cierto, que se la ven negra para tener acceso a ese mismo tipo de comida. Y además obliga a convertir cada hospital y a cada clínica en un centro docente, es decir, a cada cubano en un conejillo de indias para que estos médicos practiquen, todo eso sin consultarlo previamente con el pueblo de Cuba, cuya opinión nunca cuenta, porque allí, en Cuba, solo cuenta lo que diga y piense el Comandante. Claro que para Cuba los médicos, tanto cubanos como extranjeros, constituyen una magnifica fuente de divisas y propagandística, así que... vengan más médicos.

Daniel dijo...

Un retrato de mi Medellín, ciudad acorralada por símbolos de invierno. Santiago de Chile, la canción, bien podría dedicársela a Medellín.

http://www.semana.com/noticias-nacion/guerra-azota-escuelas-medellin/143014.aspx

En fin, el Mar dijo...

estoy triste, les extrano, tuve un contratiempo en el facebook donde puse el acto poetico heroico divino de Aguila, y me saltaron unas ratas amargadas, a decirme cosas horribles, asi que les borre junto con todo el que me parecia que pudiera hacer lo mismo, nada que hay que sanear este mundo, y ahi sigue tu regalo Aguila, heheee, que se les retuerzan las tripas a todas las ratas mal educadas y arrastradas, besosssss

natty dijo...

Hace más o menos un mes conocí esta casa. Entré sin permiso y con el corazón latiendo a cien por hora.
Mi único objetivo:estar cerca de Silvio (soy sincera).
Pero ha resultado que ahora vengo de visita todos los días y me encuentro siempre gente estupenda como Iraida, Samanta,PModa, Héctor, Tábata... en fin, todos. Y como no, Juan Miguel (que tiene mucha paciencia conmigo`porque lo he tomada como mi guía en esta aventura).
Muchas gracias a todos los amigos de Silvio por ser así de generosos.

Silvio, tienes que estar muy orgulloso!!

Muchos besos

Julieta Gitana dijo...

Hola a todos. estuve viajando y lejos de la casa de silvio. los he extraniado a todos. leo que silvio esta ocupadisimo, asi que desisto de hacer preguntas, se que es dificil leer todo lo que le escribimos y tener tiempo para respondernos. abro entonces la PREGUNTA para todos los que quiera responder:
lei algo sobre el significado de la cancion "demasiado", del ultimo disco. es mi preferida, y por lo menos yo entiendo que de alguna manera silvio habla de la fidelidad. me gustaria saber como la entiendes tu, silvio, hablando de una relacion de pareja y tambien que les parece a ustedes esta letra. yo me siento muy representada. como dijo DANIEL, siento siempre que silvio escribe la musica de fondo de mi vida.
ahora para SAMANTA: aqui te dejo un link de una entrevista que una integrante de la tropa cosmica le hizo a velia, la mujer de la cancion "de la ausencia y de ti". no se si sera verdad, parece que si.
http://www.youtube.com/watch?v=nhRQL8hqxTM
es mi cancion preferida de todos los tiempos. despues que la veas te comento como cambio mi mirada sobre esta cancion despues de ver este reportaje.

besos a todos
silvio te amoooo (hacia como una semana que no gritaba esto al ciberespacio!)

Arlen dijo...

EL SARRO:

Como el sarro corrompe el metal, así estaba mi corazón corrompido por los celos de ver que mi Hermano mayor, mi inspiración en la vida para luchar y para amar y no claudicar, nunca me había respondido, me sentía invisible también, sobre todo cuando respondía a otros amigos y hermanos de esta casa....pero fue precisamente mi inspiración y mi capacidad de ver más allá de lo que veo (jajaja como dice Timón en el rey León) y las palabras libres del mismo Silvio, que poco a poco me fui recuperando de ese duro y mal humano que son los celos.....me curé de a poco y aprendí que nunca sería inisible para él.

En fin el mar ahora azul.....te entiendo....que bien que sigues.....

MI REGRESO:

Vuelvo, los he leído a vuelo de pájaros, no he tenido mucho tiempo para entrar, pero sigo queriendolos....y sigo pendiente ardiente e incendiaria....PATRIA LIBRE O MORIR.

pasionaria dijo...

Participar es bueno, nos hermana, ser solidarios es humano, es amar. Compartir este blog aunque a veces leeo y no escribo me hace sentir parte del mundo, gracias

Prosativo dijo...

¿Acaso había olvidado que hay una persona que come y duerme tras ese espejo musical en el cual me he reflejado tantas veces?

Tener la convicción que me otorgan las probabilidades, de que no llegará el día que pueda conocer al ser que ha rasgado el universo, lo ha remendado con un trozo de trova, y se ha quedado allí para la eternidad; me hace necesario escribir para agradecer y repudiar todo lo que has (tu música) significado en mi vida.

Con respeto: un, cada vez más, frecuente oyente.

Darío dijo...

Silvio, cuando era pequeño le pedía a mi padre que ponga música y me decepcionaba cuando, otra vez, ponía tus canciones. Hoy tengo 19 años y disfruto escuchándote, las canciones más viejas y las más nuevas. Ahora no paro de escuchar el segundo cd de Erase que se era; quizá El barquero, o Hoy es la Víspera...

A qué voy? En el 2003 viniste a la Argentina y hoy pienso "¿Porqué no venías unos dos añitos más tarde?". Un saludo enorme. Aunque debo admitirte, que, si venís un día, no sé si podría contenerme de cantar las canciones, y ahí sí tendríamos un problema, jeje.

Arlen dijo...

MI AMADO VA PARA BUENOS AIRES, VOLÒ HOY MISMO POR LA MAÑANA........ADEMAS DE PALOMA QUIENES SON L@S ARGENTINOS???????????????????

Arlen dijo...

Una de las Monicas es Argentina........

Carmina dijo...

Silvio, Ángel del alma mía,

Escribo esto en plena paranoia.

¿Seguro que estás bien?
¿Tu ordenador funciona?
¿No se ha roto el internet en La Habana?

Y lo peor:

¿Por fin te has aburrido de esta panda de alborotadores parlanchines que no te dejamos trabajar?

El caso es que en La casa del Ángel se apagó la luz el 13 de agosto, a las 17:08 y, aunque estoy segura de que no pasa nada, que tu tienes tus razones y hay una explicación "natural", no puedo evitar la inquietud.

¿Durará mucho esto? Espero que no.

Siempre tuya,

Duende dijo...

Probando conexion.

Duende dijo...

Probando conexion.

Patricia Moda dijo...

Katiusha: ¡qué información pasas!
No tenía ni idea.
¿algún concierto? ¿conferencia? ¿¿¿¿?????
Beso

Arlen dijo...

jajajajajaja PModa mi amado es: MI AMADO....no habló de NUESTRO AMADO SILVIO jajajajajaja sino de MI AMADO ......

Francisco dijo...

No sé en realidad si estoy escribiendo esto en el lugar exacto o no, estoy recién aprendiendo a manejar esta herramienta de expresión y por ende mis dudas, pero aun así escribiré para ver si mi ídolo SILVIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ lo toma y lo hace canción ya que no veo otra persona en este mundo quien le pueda poner melodía y sentimiento a esta historia tan triste otra vez en este país llamado CHILE.

33 Almas de Chile.

Cuantos más cuantos más tenemos que caer, en la superficie o entrañas de la tierra, buscando el fruto de bienestar para nuestras familias sin tomar cuenta de nuestra vida
Cuantos más tendrán que ser los días de espera e incertidumbre para el cercano de esta historia triste de tierra y dolor
Cuantos más tendrán que pasar por lo mismo para que se regule por fin los derechos que tienen cada uno de ellos y para que pongan fin a la extracción de cobre con sangre
Como hacer Dios que estas palabras lleguen a la persona correcta como hacer de aquí en adelante inmortalidad
Quiero pensar que tu hermano, que estas ahí esperando por el rescate, deshidratado y sin comer pero con vida y a punto por correr.
Cuando se abra el paso del camino que lleva a la felicidad a esa luz que tus ojos quieren ver pero no divina si no del sol que alguna vez te cobijo y molesto en la cara por ser.
Te imagino hermano ahí en la oscuridad pensando que ya no hay posibilidad, te imagino llorando de desespero queriendo abrazar a tu hijo con anhelo.
Y como heredero seguro trabajando en lo mismo en un futuro, como el tuyo incierto incierto, por tu ausencia segura después de tantos días de tantas semanas de tantos meses por cierto.
Como puedo estar sobre ti, aquí arriba sin poder hacer nada sin poder escavar que no se vengan abajo una y otra vez los muros de lamentos los muros de ilusiones por momentos.
Aguanta hermano minero aguanta que no es en vano mi desespero aguanta que ni cerro ni terremoto harán de este trabajo demoroso y cuando se haga un nuevo día será el correcto para la familia que espera y espera en un lugar llamado esperanza venidera.

Esto es un homenaje con mucho respeto a esas familias de esos 33 mineros atrapados en mina San José, COPIAPO CHILE.

Francisco Esteban Tirado Araya

Variaciones dijo...

digo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 236 de 236   Más reciente› El más reciente»