lunes, 23 de agosto de 2010

bloqueo

Estuve en la ciudad desde el sábado, me trajo la urgencia. Se nos fundió la tarjeta de video de la computadora, y Ojalá se detuvo.

Aquí no se venden esas tarjetas. Ay de la compañía que lo haga. Multas millonarias contra ellos. Tampoco podemos encargarlas, por supuesto desde Cuba. Ese es nuestro defecto: vivimos donde no debemos. Por vivir donde nacimos somos malos, somos cómplices y, para colmo, somos bobos. La estupidez de vivir en nuestro propio país nos dificulta crear escuelas de música y estudios de grabación. Mucho más sostenerlos. ¿A qué condenado se le ocurre mejorar siquiera la parte del panorama profesional que le corresponde? Lo que hay que hacer es irse. Si es ilegalmente, mejor. Para algunos, la única forma de legitimar un proyecto es descalificando lo que sea que haya ocurrido en el último medio siglo en Cuba.

Nos castigan porque nos quieren mucho. Sufren de vernos padecer en esta isla maldita. Por eso nos aprietan tuercas. Para que aprendamos a ser mejores cubanos desde afuera. Y toman medidas para aislarnos a los que ya éramos isleños. ¿Por qué las toman? Porque son los más ricos, los más bellos, los más felices. ¿Por qué contra nosotros? Porque nos consideran lo contrario. ¿Quiénes aplauden? Los que suspiran por parecerse a ellos.

Por suerte siempre hay manos que logran escapar de ese “mundo libre”. Benditas.

Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.

Vaya imaginación.

246 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 246 de 246
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En fin, el Mar dijo...

Carmina, es asi como dices , "negar que exista el "bloqueo" a estas alturas es casi como negar el genocidio nazi.", debes haber leido como yo todos los datos e historias concretas reales expuestas aqui por diferentes visitantes, pero parece que los que insisten en negar el bloqueo no lo han leido, a eso le llamo, querer negar la realidad o dejarse manipular, no puedo negar lo que han dicho otros respecto a los problemas economicos que existen en Cuba, el auto bloqueo como alguien menciono, pero no entiendo porque con tantos datos e historias reales siguen manteniendo la misma opinion, como pueden seguir diciendo que el bloqueo no afecta a Cuba.
Realmente como es dificil de aceptar una realidad tan evidente, expuesta aqui con datos, experiencias personales, parece que no leen lo que le queremos explicar o que no se quieren dar por enterados.

Iraida dijo...

MoroSys:

Solamente deseo llamar la atencion suya sobre un punto de lo que escribio en respuesta no. 1 a Ernesto:

"...300 pesos cubanos al mes (menos de 15 dollares al cambio oficial)...."

Segun lo lei Ud. esta por aca de pasada.

Si no lo ha hecho aun, le sugiero investigue, aprovechando su visita para averiguar bien los precios de vivienda alimentos, vestido, salud, sea los elementos esenciales para la vida.

Le digo esto por lo que le cite arriba, con 15 dolares ¿cuales de esos rubros podria Ud. cubrir en Estados Unidos? ¿Cuales en Cuba con 15 dolares o 300 pesos cubanos?

Esa es una manera de desinformar a los extranjeros aca o los cubanos de la isla que no conocen los verdaderos o diferentes costos de la vida en uno y otro pais. El salario real, de paso.

Y que lo haga Ud. no me extraña si no es eonomista, esta oyendo aca la radio hispana o leyendo el periodico de Miami El Nuevo Herald y aun no ha estado por aca el tiempo suficiente.

Sin embargo la manipulacion mas descarada existe por parte de economistas cubano-americanos por aca, y la repite toda la prensa mundial repiten una y otra vez esa comparacion salario en Cuba con el dolar, la moneda internacional de cambio. Son manipuladores puesto que, como economistas, y aun sin serlo, con un poco de sentido comun y saber leer escrbir, sumar, restar, multiplicar y dividir exclusivamente, Y, ser, ademas, honesto.

Comprendo que hay dificultades economicas serias en Cuba. Que no es comparable el nivel de vida de un pais con el otro, pero profundizar en las razones historicas y no historicas de ese hecho incontrovertible tomaria mucho estudio y concentracion. Y sitio apropiado y amplio para debatirlo.

Saludos.

palatino2010 dijo...

Muchos de los cubanos que viven fuera de Cuba y siguen apoyando al gobierno cubano, vienen aqui a acusar a otros cubanos de ser gusanos, antipatriotas e indignos. Hablan de bloqueo como causa de todo, hablan de robo de cerebros (los de ellos son robados o solo prestados?)y de cuan malagradecidos son los que siguen en la isla por no trabajar mas duro; todo desde la comodidad de sus casas en el capitalismo y las ventajas de sus negocios privados o sus salarios y retiros en moneda dura.

La pregunta es, por que se nos acusa de indignos y de apoyar al bloqueo (que la mayoria de los emigrados rechazamos porque afecta mayormente a nuestras familias)por querer que nuestros hermanos y amigos que siguen en la isla tengan algunas de esas mismas posibilidades y libertades economicas que gozamos en el exterior?

Propongo que dejemos a un lado los ofensas absurdas, comenzando por mi que si algunos recuerdan, he estado enfrascado en batallas campales en este sitio. Si Silvio me lo permite, seguire viniendo a este sitio a opinar y tratare de exponer criterios, ideas y otras verdades que aunque a muchos molesten, son parte del debate sobre Cuba, dentro y fuera de la isla, todo sin ataques personales que nada resuelven.

No hay cubanos que lo sean mas que otros, esa es una division artificial. Ni cubanos que tengan la verdad absoluta. Al final seremos todos los cubanos, los de dentro y fuera, los que reconstruiremos el pais, porque todos tenemos familia y seres queridos que siguen en nuestra tierra.

Gracias Irma por exponer de forma tan clara datos que demuestran que el bloqueo no es la causa de todo, a pesar de todos los danos que ocasiona.

Gracias Morosys por exponer tan elegantemente su punto de vista, con el cual estoy totalmente de acuerdo.

Gracias Silvio por seguir siendo mas grande que muchos de nosotros, por tu tolerancia y magnanimidad.

Garrido dijo...

La misión humanitaria de las tropas atlantistas, entre ellas las españolas, en Afganistán. Me gustaría ver las caritas de esos niños y niñas... pero nuestros democráticos medios de comunicación no las sacarán, nunca lo hacen, nunca.

http://www.publico.es/internacional/333887/seis/ninos/muertos/bombardeo/otan/afganistan

Dani M.L. dijo...

Silvio, te escribo desde el otro lado del atlántico con tus canciones me quedé en ese espacio entre el el yo y esa pequeña fisura de la realidad, con tus canciones e llorado, reído y soñado pues son un lenguaje totalmente global, sincero, y que busca la verdad, me han motivado y e recordado dulcemente un amor (por el que te conocí), el primer amor y único que e tenido y que confieso aquí; por que creo que nadie me conoce. :) .Solo decirte que desde muy jovencito e seguido y compartido la lucha cubana y la revolución que aun hoy alumbra los corazones de los que intentamos poner la verdad como autoridad y no la autoridad como verdad, creo que lo más puro que tiene el hombre es la rebeldía y luchar por sus convicciones y que lo más puro que tiene el mundo hoy es CUBA. De verdad que espero con todo mi yo no equivocarme. amm¡¡ también te invito a que te des un paseo por mi blog: LetrasEsbozadas , a ti y a todos por supuesto¡¡¡

MoroSys dijo...

Algo del Gabo para disfrutar:

EL ARGENTINO QUE SE HIZO QUERER DE TODOS

http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=3709

Anónimo dijo...

HOT SOY FELIZ AMADO!!!!, y solo pasé para decirte que es Gracias a VOS!!!!!


Gracias Silvio Amado!!!!

Unknown dijo...

Silvio:

Gracias por regalarnos parte de tu tiempo y hablar con nosotros. Te aplaudo por responder tanto los elogios como los ataques.
Seré breve. Siento que muchos estamos frustrados con tu actitud tan complaciente y benévola con las imperfecciones del gobierno cubano.
Tu lenguaje es enérgico y directo para criticar el bloqueo o pedir que liberen a los cinco prisioneros, pero recurres a elaboradas metáforas para denunciar una realidad que es tan burda y dañina para el pueblo cubano como el bloqueo.
Los argumentos de Irma Serrano son tan certeros e irrefutables como la ineficacia del bloqueo.
No te pido que te inmoles, ni que renuncies a la tranquilidad que tu gran talento y esfuerzo te han garantizado para tu vejez.
Pero no se lo deje todo a las canciones. Ellas hacen lo que pueden. El resto tendremos que hacerlo nosotros, por el bien de nuestro país y de nuestros hijos.
Lo respeto y lo abrazo:

Julio Cesar Rodriguez
Montreal, Canadá

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE KATIUSHA!!!!

Felicidades bonita que seas muy feliz y continúes tan hermosamente enamorada!!!

De regalo te mando muchos abrazos y besos y helados gugaaaantes y claroooo dulce de leche!!!


Te quiero!!!

Besos....

Besos para mi Amado Silvio, desde el alma!!!

Marilia Guimaraes dijo...

El mundo querido amigo te quiere ayudar. la tarjeta seguro te la quita qualquiera de su computadora para que sigas trabajando. Asi son los habitantes de eta isla.Asi son los que en le mundo tuvo la suerte de tenerlos cerca. Y sabe porque los odian porque no tiene miedo a la ternura, huyen de amor, padecen de horror al acercamineto de la humandidad. Tienen miedo de tener qie cruzar la calle y cambiar la piche vida que levan. Marilia

garretón dijo...

A B R A Z O S !!!!!!!!!!!!!!!!

Como una Ceguera
el "mundo encima".

Como una Mueca
el Sentimiento.

Como un impacto
sin Maravilla.

Como un Muerto
Sonriéndonos.

Como un Tajo
emblemático.

Como en Aprietos;
"Planeta Nuestro".

PD:
Silvio y amigos.
Creé este poema
sin segundos vacíos
ni titubeos...

Ocurrió
despues de leer
Todos los comentarios...

Después lo entenderé!

Iraida dijo...

Silvio, me tomo la libertad de de poner el enlace abajo tambien en Segunda Cita (lo puse antes en mi blog, pero obviamente tu blog tiene miles de visitantes y de esta forma tendrá mayor difusión. Y creo el tema lo amerita. Espero estés de acuerdo.

Hoy encontré un articulo en Cubadebate suscrito por Juan Nuiry, de quien por décadas no habia oido nada. Si es el mismo, fue un revolucionario de la lucha clandestina de la universidad de la Habana. y ha sido embajador ante la FAO hasta 2002. O quizas un hijo de él porque esa combinación de nombre y apellido no abunda.

En dicho artículo él exhorta unirse a un llamado del actual director de la FAO contra el hambre.

PIDO A LOs DEMAS BLOGUEROS Y VISITANTES , UNIRSE A ESTA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBREN NUESTRO PLANETA DONDE 1000 MILLONES DE PERSONAS LA SUFREN DE MANERA CRONICA.

Gracias anticipadas:

http://www.1billionhungry.org/dateren/

Unknown dijo...

No tengo tarjetas porque soy tan NECIO como tu. Cuenta con mi amistad. Viva ser necio

MoroSys dijo...

“El quinquenio gris: revisitando el término”

Conferencia leída en la Casa de las Américas por el intelectual cubano Ambrosio Fornet.

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=3551

A los amigos hispanoamericanos y jóvenes cubanos que visitan este sitio, les recomiendo lean esta conferencia, la que explica con lujo de detalles y objetividad, los problemas que han tenido que enfrentar y aun enfrentan los intelectuales cubanos y que detalla el ambiente de intolerancia y extremismo de las burocráticas “autoridades culturales” cubanas, que hicieron –hace 40 años- que Silvio viera por primera vez las costas de África desde un barco pesquero y que recientemente desaparecieron en el “Sombrero del Mago” a Esteban Morales, por hacer referencia solo a dos casos en los extremos del tiempo. También ilustra el daño que le han hecho y le siguen haciendo a nuestra sociedad en general y a nuestra cultura en particular, los “guardianes de la doctrina” que a cada rato vemos asomar sus orejas peludas por este sitio.

Nemo Starem dijo...

Saludos Silvio, es la primera vez que escribo aquí y nadie me conoce.

Solo querìa decirle a usted y a todos los que lo apoyan, a sus amigos, a los amigos de Cuba, antiimperialistas y sin duda herederos del movimiento socialista internacional que no se dejen convencer o mejor dicho envenenar por portavoces del imperialismo y el neoliberalismo como Irma, o su aparente esbirro Morosys arriba posteante.

Los fracasos del capitalismo estan màs que patentes un un mundo cuando los recursos son ilimitados y segùn la ONU el 20% de la poblaciòn tiene el 80% de los recursos, mientras el 80% tiene solo un 20%.
25.000 personas mueren de hambre cada dìa, 1200 millones la sufren, cuando todas las estdísticas muestran que se producen el doble de alimentos necesarios.
Algunas calabazas terminarán siendo usadas para competencias de cañon, mezclàndose con pólvora y explotando en Estados Unidos. Ríos de tomates inundarán las calles de España en la tomatina. Miles de toneladas seràn simplemente descartadas por no ser rentables en países del tercer mundo, ya que nadie tiene dinero para comprarlas.
Todos estos crímenes y muchos (aunque sea difìcil de imaginar) mucho peores se cometen cada dìa, como sìntoma de un sistema criminal. En aquellos países "ricos", "libres" y "desarrollados" donde, para empezar en EEUU la mayor parte de la gente no cree en la evoluciòn, y su economía se hunde mientras la policìa reprime, la CIA espía y otros construyen palacios teñidos con la sangre de los millones que si ejército masacra en las guerras de petroleo.
No, Cuba no debe abrazar el capitalismo.
Ya vimos los efectos de la doctrina neoliberal en los países del bloque del este. Asesinato y suicidio de un sistema (de un pueblo) que en algún momento fue la esperanza de la humanidad. Cientos de millones sumidos en la pobreza, el alcoholismo, la desesperanza. Traicionados por los nuevos líderes, marionetas del imperialismo. Represión y fraude. No, ese no pueden y no debe ser el destino de Cuba. Las mentiras de los agentes pagos de las élites internacionales son muchas. Los laberintos que las palabras construyen en el aire pueden ser complejos, pero basta ver la realidad mundial para ver qué "tipo de economía planificada" es una vergüenza para la humanidad, y un genocidio silencioso.
Saludos y Solidaridad.

Sincero dijo...

Silvio... Como dijo Don Quiote: Ladran Zancho, señal de que andamos"... Fuerza... ah... de paso quiero compartir contigo un agradecimiento (medio extraño pero agradecimiento al fin) por una de tus tantas músicas que me llegan muy adentro. gracias: El texto se llama "Erase que se era y un nuevo divague"... espero te guste http://pensaloperocontalo.blogspot.com/2010/08/erase-que-se-era-y-un-nuevo-divague.html

Claudia de Chile dijo...

Se acerca Septiembre, algo me inquieta, algo de pena, algo de rabia. Comienza el recuerdo de mis 6 años, mis 12, mis 18, mis 23.
Aún asi brota una esperanza,

Se siente , amanece, Allende...

Niky dijo...

Buenas Noches.
Un saludo cordial a nuestro gran Silvio Rodriguez, tu patriotismo, rebeldia y sentido de independencia personal y social, de ponerte a pesar de tu gran talento al lado de la Cuba, bloqueada, odiada, aislada, amenazada por las fuerzas mas poderosas economicas y militares que dominan nuestro mundo, lo contrario seria lo mas facil y ventajoso para una vida de placeres y derroches, eso no lo comprenden muchos en esta tierra, solamente por eso te mereces el carinho y respeto de millones que pensamos que no todo en esta vida es el dinero.
Despues de estar un tiempo revisando una parte de lo mucho que se publica de nuestro pais y sus dirigentes en internet y muchos de los principales medios de informacion de Europa y America, he llegado a la conclusion de que la guerra mediatica que se libra contra Cuba es feroz, mentirosa y carente de toda etica y a pesar de los cuantiosos recursos que se invierten es sumamente grosera y mediocre.
En ese navegar me encuentro con Segunda Cita y confieso que senti una gran satisfaccion y afinidad al leer aparte del arte de Silvio (que no solo tiene talento para sus canciones sino esa optica muy peculiar y sincera de sus escritos), tambien con el amor , el talento, la solidaridad de muchas personas, vi otro ambiente, nivel intelectual, humano, sincero, el que uno siempre quisiera tener en la sala de su casa y compartir con sus amigos un buen café .
Hoy he leido muchas de las opinions sobre el bloqueo a Cuba, muchas gente fuera y dentro de Cuba se solidarizan con la Cuba Rebelde, y abra que ser tan ciego, tan ingenuo o tan bruto para no darse cuenta de lo inmoral e injusto, lo inhumano, lo selectivo de este bloqueo, es el unico pais que por mas de 50 anhos se le esta apretando el cuello para asfixiarlo, es a la Cuba de Fidel Castro, la de la educacion gratuita, la de la salud gratuita, que en ningun hospital se le pregunta a nadie al ingreso si tiene seguro o si tiene dinero, o si es del partido comunista, o que religion profesa, o si trabaja o no le aporta nada a la sociedad, operaciones del Corazon sin pagar un centavo, la Cuba de la Operacion Milagro , la Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina y Deportes, la Cuba que ayuda con medicos y personal de salud, profesores y deportistas a cientos de paises, la Cuba que estuvo en Pakistan, que estaba antes del terremoto y despues del terremoto en Haiti, se quiere rendir por hambre y miseria a un pueblo que con inmensos sacrificios ha creado en todas sus regiones universidades y graduado a cientos de profesionales en todas las areas, que las mujeres representan una gran parte de esa masa de profesionales. Expongo todas estas cosas raras de esta Revolucion, por lo cual nos castigan, de una forma sencilla y general , como un cubano mas, porque datos y estadisticas se sobran por organismos internacionales que avalan todo este esfuerzo.
Continua

Niky dijo...

Me pregunto si la cubana de la cara bonita, que saluda a Silvio con mucho amor, que viaja a Cuba cada 4 meses, que se asombra de que en las tiendas no haya papel sanitario y trabaja en importante firma extranjera, si esa promocion la obtuvo por las brillantes calificaciones en una Universidad en el “Primer Mundo” o en Cuba, o fue simplemente por su cara bonita, si ella ha tenido el privilegio de trabajar en paises de Centroamerica, el Caribe, Africa o Asia y ver que en sus calles circulan los carros del anho, pero se mueren millones de ninhos de hambre o de malaria , que no pueden pagar una cama en un hospital y mucho menos una operacion, que no pueden pagar una ambulancia para trasladarse a un hospital de mayor nivel y deciden ir a sus casas a esperar la muerte, y con la mayor tranquilidad del mundo porque se les ha hecho creer que es Dios que lo dispuso asi, que inscriben a sus hijos cuando han crecido porque la esperanza de sobrevivir es poca y asi no perder el dinero de la esta en caso de muerte, que la violencia mata a miles de jovenes en las calles. Nada de eso sucede en Cubita la Bella. Ah y eso nadie me lo ha contado, eso lo he vivido personalmente, si es economista no dudo de su inteligencia, lo que dudo, que sus sabias conclusiones, de las causas de las penurias que estamos pasando, sean el fruto de un amor desprejuiciado a su patria y su participacion en este blog sea la identificacion con el trabajo de Silvio y el talento de la mayoria de los miembros que escriben, de seguro que en el pais que trabaja un chequecito extra no viene mal.
Mi padre, que en paz descanse, decia que nuestro proceso no era justo, pero que no habia en el mundo otro mas justo y yo le doy toda la razon, si analizaran mi caso o el del otro cubano que esta en el extrajero por problemas familiares, que escribe muy bonito,( me hizo recordar a Montaner, lei las cartas que intercambio con Silvio) o de cualquier cubano que vivimos en Cuba, individualmente, las carencias diarias,(no tenemos un buen auto, nuestro principal transporte diario es la bicicleta, , vivimos en un edificio multifamiliar sin lindos colores y las ventanas de madera en muy mal estado, el bistec de vaca esta perdido hace mucho tiempo de nuestra mesa, etc,etc. concluiriamos que es muy dificil la vida que llevamos, pero si analizas a Cuba como nacion, lo que hace por los ninhos, las mujeres los ancianos, por la cultura, por la paz, por la justicia social, entonces caballero , si somos honesto tenemos que quitarnos el sombrero, ante esta gigante obra humana.
Si nuestros mortales dirigentes, decidieran hacerles caso a similares ideologos, y el gran capitlismo tomara la rienda de nuestros destinos, yo estoy casi seguro que mi situacion personal mejoraria mucho, probablemente tendria mas de un auto, me mudare de casa y de barrio, y quizas mis hijos puedan proseguir sus estudios universitarios en el extrajero, pero los miles de medicos, ingenieros , enfermeras, maestros, instructores de arte, jubilados , universidades, hospitales, escuelas especiales ,que?, cuando pase un ciclon, que cada vez son mas destructivos, que sera de la suerte de esos cientos o miles de cubanos, que pierden sus viviendas.
Yo coincido con Silvio que tenemos muchas mas razones para defender nuestro proceso que para destruirlo
Perdonen por extenderme, es primera vez que escribo en un blog, parece que tenia muchas cosas por decir ya que hasta ahora solo habia leido, termino con las palabras que Estulin les dedico sus libros a Fidel: “Ganaremos la Guerra cuando el poder del amor sea mas grande que el amor al poder”.
Un abrazo Silvio, Que Viva Cuba, Que Viva el Amor.
Niky.

Unknown dijo...

se me fue un gazapo: injerencia
Fue el apuro pero mi espiritu puntillista no me lo perdona.

Saludos
EER

PD: La ausencia de acentos si es a proposito

Carmina dijo...

Niky:

Gracias por tu testimonio. No escribías pero, como tú mismo has dicho TIENES MUCHO QUE DECIR. Has hecho un resumen espléndido de la situación. Ilustrativo y certero. Yo no soy cubana (peor para mi). Me gustaría vivir en un país como el tuyo.

¡QUE SE ACABE EL BLOQUEO CRIMINAL Y GENOCIDA!

¡Viva el amor!
¡Hasta la victoria siempre!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio!!! como estás? se te extrañaba...

Quiero decirte envie por mail unas reflexiones sobre el bloqueo, citando cosas tuyas y de graciela. Se los mande por mail , al duende , a Samanta y los miembros de quienes tengo mail para ver que les parece.

Y a un monton de contactos.

Tengo que seguir pues mi esperanza esta en que algun medio lo tome, y como trato de ser respetuosa, como pediste vos silvio, tal vez me lo publiquen.

Por lo pronto en el face, me dio alegria ver que 2 personas, una muy jovencita estudiante de cs politicas, y a mi medica psiquiatra, les gusto lo que publique sobre el bloqueo.

sigo pensando q son pequeñisimas acciones, pero necesarias para sembrar conciencia.

Creo que si nos lo proponemos , lo lograremos.

Monica Braile, no encuentro tu mail.

El mio es adrianacantale@hotmail.com

Si podes escribime por favor.Vi en tu face que tenes contactos con la gente de 678, y es un lugar donde podemos difundir el blog de silvio y lo del bloqueo.

Silvio, estos dias estoy con una gripe que ni la receta magistral de Gracielita, y la dulce vos de Samanta, y las caricias para el alma del blog de iraida que hasta me publico las fotos de Lujan, han podido vencer.

Necesito refuerzos, pues mi casa parece un hospital, cayo mi tia la de 92 años, y la de 100 esta ahi.

Tus canciones de Segunda Cita son la musica de fondo que me ayudan a seguir, pero te pido, si podes con tu sombrero de aprendiz de brujo, enviame alguna pocima mágica por favor...


Te quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los quiero!!!!!!!!!!!!

Se han convertido en imprescindibles para mi...


adriana

PD: no quiero olvidarme...FUERZA MINEROS CHILENOS!!!!!!!!!!!!!!ESTAMOS CON USTEDES...

Carmina dijo...

En fin el mar:

Reina, yo creo que los que niegan el bloqueo y sus efectos, habiendo leído o no toda la información y los testimonios que han aparecido aquí, están mintiendo, y lo saben. Igual que los que niegan el genocidio nazi.

Y mienten con muy perversas intenciones. Es decir: tienen malas intenciones y por eso mienten. No es por desconocimiento, no es por despiste. Ellos lo saben y apoyan el estrangulamiento criminal que sufre el pueblo cubano. El Duende y otros sabios de este blog nos lo han explicado muy bien.

Tú seguro que ya lo sabías. A mi me ha gustado mucho este post del Ángel (a pesar del colerón que le ha costado, lo siento Ángel), porque ahora sí que están las cosas más claras que el agua. Ya nadie puede decir que no lo sabía.

¡Viva el amor!

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pelusa dijo...

Hola Silvio:Hoy, encontré este sitio tuyo en internet,cuando leía Rebelión. Fue una alegría reencontrarte. Te escribo desde el hoy, y desde un pasado remoto. Nos conocimos en Montevideo, cuando hiciste tu primer viaje, allá por el 61 o 62. Nos encontramos en el MRO, que en ese entonces dirigia Ariel Collazo. Recuerdas? Fue en ese tiempo donde la Revolución Cubana inspiraba nuestra acciones, nuestros sueños. Cuando nuestro Che, compartía sus utopías, y las vivíamos muy cercanas. Te recuerdo, con tu guitara y tus canciones. El amor que te inspiraba el Che y tu pueblo. Te confesaré, que después de más de 40 años, vi una foto tuya, no te hubiera reconocido por las calles de La Havana. Reconozco tu voz, no ha cambiado. Silvio, nunca pensé tener la oportunidad de saludarte, de enviarte mi cariño, y recuerdos de tiempos compartidos. Hoy, vivo en Suecia, sin olvidarme de la lucha de nuestros pueblos, cada día más convencida que no estabamos equivocados, la lucha es la misma y más urgente. La Revolución Cubana sigue siendo el ejemplo. Silvio, gracias por el ayer y el hoy. Gracias por ser el mismo.
Si algún momento tienes tiempo escribeme, te dejo mi correo g.amelia6@gmail.com
Te saluda Pelusa
Hasta Siempre
Lidia Camacho (Pelusa)

Lennon dijo...

A propósito de la historia:

Sierra Maestra
Junio 5-58

Celia:

Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

Fidel

MoroSys dijo...

Silvio:

Envié, creo con todo el derecho, cinco preguntas a Manuel, que antes me había hecho 8 preguntas y le respondí con mis argumentos y el mayor respeto. Mis preguntas hechas también con respeto, no se han publicado, pero si varias lindezas y ofensas contra mi persona.

Tampoco se han publicado una nota que envié, haciendo referencia a un artículo del intelectual cubano Ambrosio Fornet: “El quinquenio gris: revisitando el término”, leído en un ciclo de conferencias celebrado, no en Miami, sino en La Casa de las Americes en La Habana, Cuba, donde se pone de manifiesto el daño que hacen a nuestro país los intolerantes y extremistas.

Antes de gastar más papeles y tiempo en contestar a los que me dirigen ofensas y no argumentos, quisiera saber, si esto ha pasado por una omisión involuntaria o una “línea editorial del sitio”, lo cual sería verdaderamente lamentable, por la falta de valor político que implicaría y en ese caso, solo le recordaría la cita de “El Principito” puesta por Ud. en la pagina inicial de este sitio:: "para siempre eres responsable de lo que siembras".

Libia dijo...

el viernes vuelo a cuba desde españa....voy a san antonio de los baños a estudiar cine...ya me encontraré yo allí, de frente, con el bloqueo.

Unknown dijo...

MoroSys,

Nadie desaparecio a Esteban Morales. Tiene hasta un blog (estebanmoralesdominguez.blogspot.com)!!. Vuelvo a sugerirte que seas serio en tus post y no seas tu el que hagas artes de ilusionista, pasando gato por liebre.

Yo sugiero a los lectores que lean la revista TEMAS (www.temas.cult.cu) para que vean como en Cuba se discute de todo sobre arte, politica y el cupon divino, dentro de la diversidad y el respeto al otro y lejos de las practicas ya superadas del quinquenio gris. Yo sugiero que lean la Gaceta de Cuba para que aprecien el nivel de debate cultural de nuestro pais.

Me llama la atencion que saltes de un lado a otro en tus post casi sin ton ni son, y vayas dejando atras los argumentos que te dirigen para eregir nuevas cortinas de humo.

Esta linea del blog surgio por el tema del bloqueo. No escamotees el tema. No ofendas la inteligencia de los que aqui leen.

Saludos
EER

Unknown dijo...

¿Acaso tú sientes y padeces las penurias de los que menos tienen en el lugar donde vives?

No, ciertamente no. Mi nivel de vida es superior a los menos tienen.

¿Acaso tú crees que es justo que el acceso a la información de internet en Cuba deba ser solo para extranjeros y cubanos “autorizados” después de pasar un filtro?

Eso ya te lo conteste antes que preguntaras. Te resumo. No es justo. Es injusto que el bloqueo imponga una restriccion draconiana al ancho de banda que el pais puede contratar yq ue impide el acceso masivo a internet. El ancho de banda de toda Cuba no sobrepasa el de un high school promedio en Nueva York. Por otro lado, no hay nada prohibido, Si tanto quieres para uso personal usar internet te vas a un hotel compras tu tarjeta de acceso y navegas como hace Yohani Sanchez. El filtro no se a que te refieres, yo solo se que la condicion en la UH para acceder a internet es ser profesor o investigador en la misma o, si eres estudiantes, algunas facultades le dan acceso despues de tercer ano, otras desde primero, pero todas le dan acceso de algun modo a sus estudiantes. La razon de esto es el "estrecho de banda" que tenemos y no da para todos. Nadie te "filtra" para "autorizarte" a acceder. No tienes que ser militante, ni comerte un tern de punta. Hoy mismo hay decenas de miles de universitarios accediendo a internet en Cuba.

Unknown dijo...

¿Por qué tú crees que el Blog de Silvio es visitado, en su inmensa mayoría, por extranjeros o cubanos residentes en el extranjero, siendo un artista admirado por varias generaciones en Cuba?

Por que Cuba tiene 11 millones de Cubanos, de ellos una cantidad muy pequena tiene acceso a internet por razones ya explicadas y solo en amrica latina, que es la base de admiradores de Silvio, la poblacion es superior a los 560 millones por lo que aun si en Cuba todos accedieran internet, es de esperar que la mayoria de los que acceden a este blog sean no cubanos.

¿Por que tú crees que los mismos que represaliaron a Silvio por la interpretación que tenían del contenido de sus canciones hace 40 años y los que represaliaron al Prof. Esteban Morales, hace 40 días, han mantenido y mantienen ese poder de decidir sobre vidas e ideas, sin que los que los pueden detener lo hagan?

Esteban Morales no ha sido condenado a nada y mucho menos desparecido tiene hasta un blog del que ya di el link en otro post. Una instancia del PCC decidio sancionarlo por razones que ni tu ni yo manejamos al detalle y el en su derecho a apelado. Por otro lado su no militancia en el PCC no le restringe sus derechos ciudadanos por lo que estrictamente hablando tampoco ha sido represaliado en el sentido que esa palabra implica en tu post. Hasta donde se Esteban Morales sigue trabajando en la UH y nadie ha decidio por su vida en el sentido en que tu lo pones. Es un ciudadano con plenos derechos. Muy revolucionario y muy comunista como se puede leer en su blog y ademas, rotundo argumentador en contra del bloqueo, que es al fin y al cabo el tema de esta entrada de Silvio.

Unknown dijo...

¿Qué tú opinas sobre las ideas expresadas por la Dra. Pogolotti sobre la situación de la juventud en Cuba, sobre todo lo que dice en el segundo párrafo?

El articulo de Graciela Pogolotti es brillante pero, hasta donde me da el entendimiento, no permite juzgar el peso relativo del bloqueo y los errores economicos internos. Esa no es la intencion de la Pogolotti en su articulo. Ella es una tremenda acusadora del criminal bloqueo, es una increible revolucionaria y un maravilloso ser humano.

Alfredo Guevara tambien tiene articulos y entrevistas brillantes con tema similar a la Pogolotti y ademas muy criticos de los errores internos y del burocratismo, la corrupcion y otras lacras. Pero a Guevara y a Pogolotti no se les ha ocurrido decir que el bloqueo sea menos por ello. Ellos no han mezclado amabas lineas argumentales ( el bloqueo por un lado y los termendo errores por otro) como tu lo has hechos para intentar escamotear el impacto criminal del bloqueo. Ya te he dicho, ambas discusiones pertenecen a ambitos distintos y nada justifica que se use un argumento para justificar o mediatizar el otro.

Tu empezaste tu linea de argumentacion hablando del peso relativo del bloqueo y los errores internos. El articulo de Graciela no aporta a tu linea de argumentacion. Te repito lo que ya te he dicho con anterioridad, conocer de primera mano las carencia de algunos no necesariamente te hace inclinar la balanza a quitarle peso al bloqueo. Creo mas bien que es todo lo contrario.

El bloqueo es genocida. Punto.

Saludos
EER

Unknown dijo...

¿A que tú atribuyes el que los que han sido máximos dirigentes de la organización de la juventud en los últimos casi 20 años hayan sido expulsados acusados de corrupción o “debilidades ideológicas”?

------------------------------------------------------
¿Y esto que tiene que ver con el peso relativo del bloqueo ?

Yo podria darte tambien una buena argumentacion respecto a tu pregunta pero, si sigo por tu linea de argumentos que parecer perseguir que nos desviemos del tema principal y ademas se escamoteen los argumentos que se te han dado, llegaremos a discutir sobre que fue los que realmente paso en la reunion de la Mejorana.

No eludas argumentos con nuevas cortinas de humo. Aqui se discute del bloqueo y el blog es de Silvio y es quien puso el tema.

Saludos
EER

silvio dijo...

Perdón, parece que fue aquí donde debí haber puesto los siguientes comentarios.

A los que llegaron hace poco:

Les informo que este blog ha sufrido ataques mediáticos y éticos (usurpación de identidades y groserías), por lo que desde hace aproximadamente un mes he tenido que empezar a monitorear las entradas. Eso quiere decir que que todo lo que llega debo leerlo y en ocasiones demorarme ante la extensión de los escritos. Cuando envían un enlace tengo que rastrearlo y verlo. En el caso de YouTube puedo demorar días porque mi ancho de banda es mínimo y un video de 3 minutos puede demorar dos horas en abrirse. Esto me toma tanto tiempo que a veces decido no poner el enlace (algunos son ofensivos para los que creemos en la Revolución). También ha ocurrido que en la información que quieren que publique aparecen datos inciertos, como el caso de la conferencia de mi querido amigo Ambrosio Fornet, donde parece afirmar que mi viaje en el Playa Girón me fue impuesto por las autoridades del llamado "Quinquenio gris", afirmación que carece totalmente de fundamento. Y esto lo garantizo. Como Uds comprenderán, si sé que no es cierto algo que quieren publicar aquí en mi blog, tengo el deber de no hacerlo, para ser cabal con aquello que dijo El principito: "Cada uno es para siempre responsable de lo que siembra" (más o menos).

30 de agosto de 2010 09:08

Me faltó decir que, una vez aclarada la información errónea (referida a mí) de la excelente conferencia de Ambrosio, he publicado la propuesta del blogger.

30 de agosto de 2010 09:41

Unknown dijo...

MorSys,

Llevas varios strikes:

1) Dijiste que el acceso a internet esta prohibido por una regulacion oficial y no mencionaste el impacto tremendo del bloqueo en el ancho de banda que tiene Cuba y que impide el acceso masivo a internet. Tampoco esta prohibido, te compras en un hotel una tarjeta y accedes a navegar como lo hace Yohani Sanchez.

2) Dijiste que Silvio se habia ido al buque Playa Giron obligado por las autoridades culturales de la epoca y el mismo Silvio tuvo que desmentirte, ademas de que ese tema el lo ha explicado en multiples entrevistas que no te tomaste el trabajo de consultar.

3) Hablaste de que se gana 15 dolares de salario y no comentaste, como te hicieron ver, que entonces debes decirle a los lectores que cuanto costaria el agua, la electricidad, el alquiler, y la canasta basica de acuerdo a esa misma conversion. Tampoco mencionaste que el seguro medico cuesta 0, cero, cerapio, nada, nothing, nananina. Y eso a pesar del bloqueo.

4) Dijiste que Esteban Morales lo habian desaparecido y resulta que tiene hasta un blog, yo lo sigo viendo en la UH haciendo su trabajo de viejo revolucionario y comunista y ademas atacando lo mal hecho y atacando el bloqueo sin mezclarlos para socabar a ninguno de los dos !!!

Para que seguir, hace rato que eres out por KO. Ya me canse de tus marabarismos, por decir diego donde dijiste digo. Me voy al proximo tema de Silvio que tambien es del bloqueo a leer cosas mas utiles.

Saludos
EER

Unknown dijo...

He aqui como Ambrosio Fornet comienza la charla que MoroSys sugirio que se leyera:

"Parecía que la pesadilla era cosa de un remoto pasado, pero lo cierto es que cuando despertamos el dinosaurio todavía estaba allí. No hemos sabido —y tal vez nunca sabremos— si el disparate mediático respondía a una insidiosa operación de rescate, a una caprichosa expresión de amiguismo o a una simple muestra de irresponsabilidad. No importa. Visto desde la perspectiva de hoy —de la reacción en cadena que provocó, uno de cuyos eslabones es este ciclo que estamos iniciando— era un acto suicida.

Lanzaba un reto sin tener la menor idea del nivel de coherencia que había alcanzado el adversario, ni de la solidez de una política cultural que se ha afianzado como un fenómeno irreversible a través de una práctica que ya dura tres décadas. Ganada limpiamente esta batalla —no me atrevo a decir la guerra, porque el pavonato no es tanto la expresión de una táctica política como una visión del mundo basada en el recelo y la mediocridad—, podemos abrir camino a la reflexión diciéndonos, simplemente, que lo que pasa conviene. La prueba de que así es la tenemos en la decisión del Ministerio de Cultura de apoyar esta iniciativa de Desiderio, coincidente con la de Abel, en cuanto a ir llenando el vacío de información y de análisis que hasta ahora ha prevalecido sobre el tema de la política cultural —digo, anticultural— de la primera mitad de los años setenta. "

Solo insitire en la frase de Fornet: "... ni de la solidez de una política cultural que se ha afianzado como un fenómeno irreversible a través de una práctica que ya dura tres décadas.Ganada limpiamente esta batalla ..." que alguien me diga si este texto apuntala la tesis que se infiere de MoroSys de que en Cuba se mantiene el ambiente represivo del quinquenio gris. El propio autor al que MoroSys nos refiere parece estar marchandole otro strike.

Saludos
EER

Unknown dijo...

Disculpen. Otro gazapo mortificante entre otros que condono: ha apelado


Saludos
EER

sadecon dijo...

Te comprendo Silvio...pues también he chocado una y mil veces con el bloqueo. Tambien con las limitaciones subjetivas que padecemos y lo que algunos llaman autobloqueo, pero como tu creo que lo primero es lo peor, pues se hace con clara intensión y alevosía, muchos deseos de causarnos daños a todos los 11 millones o mas de habitantes de esta bellisima isla a la que no renunciaré jamás.

Duende dijo...

Gdscks:

Gracias.

Me sacas de un error perdonable. Siempre identifiqué a Navarro Luna como natural de Manzanillo. Ahora veo que es de Matanzas. Pero lo seguiré considerando manzanillero. Si no hubiera vivido, trabajado, sufrido allí en Manzanillo, quizás no hubiera sido el hombre y el poeta que es de toda Cuba.

Yo sigo insistiendo que el ser humano es él y sus circunstancias.

Con más tiempo tengo intenciones de abordar ese tema con usted. ¿Por qué? Porque entre usted y to hay muchas similitudes en cuanto amor a la Patria, a la verdad, a la honradez, al mejoramiento del ser humano, e incluso, a la utilización del humor como forma de expresión.

Donde radican las diferencias...quizás en que desde hace cierto tiempo vivimos circunstancias distintas...

Me parece interesante debatir el tema...más aún cuando ambos sabemos de personas que renuncian a sus raíces absorbidos o plegados a las circunstancias...

Reitero las gracias y el concepto que de usted tengo...

Unknown dijo...

Acá en Chile sobran tarjetas de video... pero sólo un puñado de bandas tienen acceso a estudios de buena calidad.
Qué paradoja

Euge Mone dijo...

Si tu signo es jugar, juégalo todo:
tu camisa, tu patio, tu salud.
Si tú debes jugar de cualquier modo,
juega bien, con virtud,
pero, ay amor, ay amor,
no te juegues el corazón,
ay amor, ay amor.

Pon el verbo azul,
corazón.
Pon el verbo cien,
corazón.
Pon el verbo tú,
pero pon el verbo
que te haga bien.

Si tu signo es arder, arde con todo;
tu camisa, tu patio, tu salud.
Si tú debes arder de cualquier modo,
arde bien, con virtud,
pero, ay amor, ay amor,
no te quemes el corazón,
ay amor, ay amor.

Si tu signo es cantar, cántalo todo;
tu camisa, tu patio, tu salud.
Si tú debes cantar de cualquier modo,
canta bien, con virtud,
pero, ay amor, ay amor,
canta siempre de corazón,
ay amor, ay amor.



Sigue adelante como siempre, isnpirando a tanta gente!

Belén dijo...

Miren, yo estoy de acuerdo con esto pero hasta cierto punto. Es muy duro ver que quienes quieren parecerse a quienes siempre lo pasan bien, no les tiendan la mano pese a sus grandes esfuerzos. Que utilicen el rechazo a un régimen y a un dirigente concreto como justificación antisolidaria. En suma: para no ayudar. Todos sabemos que ustedes no tienen músculos ni sangre ni pelo diferentes, que son tan parecidos a nosotros, como nosotros mismos.
Pero de ahí a justificar la fuerza, el carajo, la barbaridad, hay un paso importante.
Y me refiero a justificar el gobierno de Venezuela o la ideología de E.T.A.
Por ahí nunca pasaré.
No pasaré nunca por pedir a la población más de lo que puede. Por tratar de convertir la exigencia externa e impuesta en amor. Por secundar a quien no lo merece simplemente porque es "de los nuestros".
Por sacrificar a la gente. Por convertirlos en héroes después. Por mitificar a quien murió de un disparo como si las señales del paso del tiempo en el organismo restasen valor a la persona o a su discurso.
En fin, no por intelectual ni por resabida sino por lo vivido, simplemente porque puedo dar fe, no consiento. No tolero. No me trago la canción nº12 del disco que lleva el título de este blog.
No más cuentos.

Todo esto es tan falso como creer que el rico, el guapo, es bueno porque nació con un don de dios, con cierto merecimiento.
Parecido al no somos nadie.
Y perdónenme. La voluntad también tiene su peso.
No, Sr. Mío: No es usted un dibujo en el agua a día de hoy. Si una canción suya es más potente que la droga, déjenos decirlo.
Yo no he encontrado mejor antídoto contra el sufrimiento. A ver cuántos le secundan en ello.
Hoy he acudido a un puesto en fiestas que recauda parte de sus beneficios para Cuba. ¿Cree usted que se diferencia algo de los de hace 20 años? Tampoco entonces se podía escuchar una canción suya.

Unknown dijo...

el inmundo libre anda suelto

Kazul Anunitay dijo...

llover sobre mojado

Epistolario del subdesarrollo

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver aquella tarde en que Noel y yo cantábamos
Y nos interrumpían pidiéndonos
Canciones de Manzanero

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver las servilletas del Hotel Nacional
Decorando el Congreso Cultural
Que las pusieron lindas casi psicodélicas y todo
Pero ahora se han descosido
Las puntas y ya no es fresco comer ahí

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver las medias de hilo tan mal hechas
Que se hacen las muchachas
Que no pueden ir a Londres a comprarlas

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Para ver a los pobres muchachitos
Que arreglan como pueden sus pantalones
Y los convierten en campanas
Sordas o sórdidas

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
Lo mal que tiñen nuestros tintes
Que se le caen de la ropa a las muchachas
De cintas que quisieran ser tan brillantes
Como el eastman-color
Porque quien que haya visto
Juega de masacre no ama el color para siempre

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
No tengo que cerrar los ojos para ver
Lo que es nuestra moda a go-go
Nuestros peinados
Nuestros estilos de bailar siempre a la
Retaguardia de cualquier extranjero

No
No tengo que cerrar los ojos para ver
No tengo que cerrar los ojos para ver
Que nuestros jóvenes
Quieren esas cosas
Que para verlas tengo que cerrar los ojos
Y pensar el futuro
No tengo que cerrar los ojos para ver
No tengo que cerrar los ojos para verlos
Ahora a ustedes apenas dentro del pequeño espacio
De mi guitarra rompiéndose el alma y las manos
Para vivir en un país de buenas servilletas
Pantalones de campanas sonoras
Y colores que hagan palidecer a Europa
A Europa misma, sí
A Europa
¡No tengo que cerrar los ojos para ver!

Canción que demuestra la coherencia :)

pensaba leer varios post... la tristeza y consternación no me dejan. Ayer domingo 18 de enero de 2015 se suicida-lo matan al fiscal e la causa Amia, que había denunciado a la Presidenta de la Nación, y que hoy 19 de enero de 2015 iba a llevar pruebas al Congreso.
Tengo asco

Cariños de todos modos!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 246 de 246   Más reciente› El más reciente»